Viernes, 25 de julio de 2008

Jorge Carvajal comenta que el aval del ministerio ni siquiera lo han logrado en su país de origen: Colombia. “En mi país estamos obligados a trabajar sólo en nuestros consultorios privados. Sucede que allá el sistema de salud público es muy débil, se ha deprimido y está con muchas dificultades. Por ejemplo, el sistema público se encuentra en condiciones lamentables, no hay sábanas, se cancelan cirugías, no se hacen exámenes importantes… todo se está entregando desde el año 93 a entidades privadas que mantengan la salud”.

 

¿Medicina del Futuro?

Rosita Celedón, habla sobre el último modulo de Sintergética denominado Medicina Manual Etérica. “Ahí la propuesta es que el vehículo del terapeuta se compone con la conciencia e información y se carga el campo electromagnético individual del terapeuta con la información necesaria para realizar la terapia”. Dice que esta idea parece ser una película de ciencia ficción, pero es la medicina del futuro. “Cada uno con lo que sabe puede invocar la información necesaria. Si yo me voy a resfriar ¿por qué no puedo activar mi sistema inmune? En algún minuto de nuestra evolución seremos capaces de eso”, asegura.

Adriana Fuenzalida coincide con Celedón respecto al futuro que pueda tener la Sintergética. “Hay muchos elementos de cómo los seres humanos tenemos la capacidad de sanarnos, desde intervenir con otras informaciones o componentes nuestros. La Sintergética tiene ese potencial”. Y asegura, que parte de la brillantez que han tenido los médicos de Vía Vida ha sido la de crear y destruir lo que han creado. “Han hecho muchas herramientas, que luego han destruido para sanar sólo con las manos, la intención y la mente”.

Sin embargo, a pesar de lo tentador que suena continuar con la senda de esta visión sintetizadora de los paradigmas de salud, cree que continuarán siendo marginal mientras exista la visión dominante del mercado de los fármacos. “El mercado de la salud es un tremendo mercado y eso no lo vas a contrarrestar con este pequeño grupo”.

Del mismo modo que existen 300 terapias alternativas en el mundo, Fuenzalida cree que ninguna es la panacea, y la Sintergética no es la excepción. “Tiene una potencialidad limitada como medicina que conocemos. Además de médico soy homeópata y sé que la Homeopatía no me sirve para todo, y yo creo que la Sintergética tampoco, aunque esta última tiene la gracia que involucra muchas terapias y conocimientos”.

Carvajal asegura que no tiene ninguna perspectiva ni expectativa de la Sintergética, pero señala que su intención es continuar haciendo investigación. “A veces hay una información que damos y que es muy precisa: ‘Utilicen estas frecuencias de láser tomando el pulso, y la gente las aprende en dos minutos, mientras nosotros nos demoramos 20 años en reconocer y constatar que eran ciertas. Si tú puedes aprender esto en tan poco tiempo ¿por qué razón yo no voy a permitir ese efecto multiplicador? No me interesa que la gente tenga que repetir 30 años de investigación para llegar a las mismas conclusiones que nosotros”.

Sobre su programa de formación, Carvajal cree que “el 40% de la gente no lo utiliza; un 20% lo utiliza, lo multiplica y lo enriquece y sigue investigando el resto de su vida… Pero si de un grupo de 200 personas sólo hay una persona comprometida, es suficiente para que todo el conocimiento se esté multiplicando indefinidamente”.

A pesar de que la formación de esta iniciativa dura tres años, cree que es necesario que los alumnos sigan investigando por su cuenta. “Después de la formación uno se queda con la suficiente motivación para seguir estudiando el resto de la vida, uno sabe que esto no se acaba, no termina”. Entre otras razones, explica que a esta ciencia aún le falta coherencia, porque es un modelo que no acaba de madurar. “Es un proceso que se está haciendo, tenemos muchas dudas e interrogantes en muchos campos todavía, y en el caso de los alumnos sabemos que lo que les enseñamos hoy se vuelve muy denso. Es tal la cantidad de información que muchas veces existe dispersión. Te confundes porque no sabes donde echar mano”.

La Sintergética no es un capítulo cerrado, pues la ve “como la posible medicina del futuro, como la materia prima de lo que se va a enseñar en las escuelas de medicina. La Sintergética es un diamante sin pulir. Es un paradigma integrativo. No desconoce el anterior paradigma, sino que lo va a integrar todo”, sentenció.

            Aunque nadie sepa qué le deparará en el futuro, los sintergéticos continúan haciendo su trabajo y validándose entre miles de pacientes. Dado el éxito de la caravana realizada al sur del mundo, otras pequeñas la siguieron en Arica y en Santiago anticipando lo que será el próximo encuentro internacional, que durante el invierno se iniciará en San Pedro de Atacama y llegará hasta la ciudad de Arica. Allí los sintergéticos del Perú continuarán con esta caravana, sanando a la gente que bordea la larga cordillera de Los Andes.

 

 

 

 

 


 

FUENTES DE CONSULTA

 

 

Entrevistas

 

 

Jorge Carvajal: médico, docente de Vía Vida y creador de Sintergética, 22 de marzo de 2006, casa de Las Condes.

 

Adriana Fuenzalida: División de gestión de red asistencial del Ministerio de Salud y coordinadora de Sintergética, 19 de enero de 2007, Ministerio de Salud.

 

Maria Rosa Walker: directora diplomado Humanización y Salud de


Publicado por jacintoluque @ 18:00
Comentarios (0)  | Enviar

proceso y si hay terapeutas que están con un corazón abierto y amoroso… los conocimientos se pueden aprender”, asegura.

El pediatra y monitor de Sintergética, Ignacio Arteche cree que “los médicos tenemos una credibilidad distinta porque trabajamos con una medicina probada, nuestras palabras son tomadas con más peso. El médico tiene ventajas, tiene más preparación”. Aunque señala que “no hay nada de malo que la gente que no sea médico se meta en este tipo de cursos”.                                              

Patricia Zurita actualmente es monitora. Si bien no tiene la formación de médico, señala que se siente orgullosa de no serlo porque tiene otra perspectiva para tratar al paciente. “Yo tengo muchos estudios, quizás por un lado me alegro de no haber estudiado medicina, ya que entiendo lo difícil que es para ellos romper con el esquema científico. Sin embargo creo que es importante la fusión, porque por ejemplo, nosotros no podemos recetar un medicamento y tienen más conocimientos en ese ámbito”.

 

Los alumnos evalúan

Rosita Celedón, monitora de Sintergética comenta su percepción de los  seminarios. “Al principio es caótico, porque la gente no entiende nada. La teoría de la información no es fácil de entender y salir del paradigma de las técnicas y protocolos no es fácil. Después de los niveles te das cuenta que el programa está bien estructurado”.

Ignacio Arteche estudió medicina en la Universidad Austral en Valdivia y posteriormente hizo la beca en la Universidad de Chile, en la sede del San Borja Arriarán donde trabaja actualmente. Fue uno de los pocos médicos que decidió inscribirse en el primer curso de Sintergética y señala que su decisión la tomó tras leer el libro “Los Maestros Espirituales”, escrito por una colega. “Ella hablaba del sentido de la vida y eso me hizo clic para buscar una explicación más espiritual. También estaba un poco cansado de la posición de la gente, por el exceso de las demandas… yo ya no ejercía la medicina tranquilo. Cuando veía a los pacientes trataba ser cortante para no involucrarme con ellos. También les pedía muchos exámenes para evitar que me demandaran por negligencias. Con la Sintergética encontré el sentido a todo lo que anteriormente había estudiado”. Actualmente, este médico señala que ha cambiado radicalmente la relación que mantiene con sus pacientes, la cual se da en un nivel de mayor confianza y amor. 

Desde que comenzó esta capacitación ha realizado varios cambios en su forma de atender a los pacientes. “En lo práctico me preocupo de los colores en las salas. Por ejemplo en la terapia de suero trato de que haya un color amarillo. No se trata de dejar de hidratar a un niño que tenga diarrea, pero sí le puedo colocar un punto en la oreja basándome en los conceptos de la auriculomedicina”. Actualmente, Ignacio es monitor del equipo del hospital de Carabineros y San Borja Arriarán.

 

 


CAPITULO 3

 

¿Y después?

El Plan de Formación de Sintergética recién terminará en Santiago en 2007. Sin embargo, para este año no se realizará un nuevo primer nivel. ¿Las razones? Los docentes de Vía Vida están también formando a gente en otros países y no dan abasto para continuar formando gente en Chile. Para este año Argentina y España han sido los países elegidos para realizar el primer nivel.

El creador de esta propuesta, Jorge Carvajal, manifiesta sus intenciones de que Vía Vida se extienda a Estados Unidos y Europa en un próximo periodo, gracias a la participación de ciudadanos de ambos lugares en los seminarios realizados en Latinoamérica. “Nuestra pretensión es que el modelo sea más universal, para que la gente lo tome, lo enriquezca y lo proyecte. Este es un modelo de autogestión. No pretendemos hacer una escuela, sino que quienes participen lo difundan, porque todavía no tenemos a un grupo de docentes con la suficiente experiencia para responder la demanda que se está generando. Ya no basta con decir vamos a un nuevo país, sino que tenemos que ver si existe la capacidad suficiente para expandir el modelo. Una cosa es ser terapeuta y la otra cosa es dedicarse a la docencia”.

En el caso de Chile, la coordinadora de Sintergética del Ministerio de Salud, la doctora Adriana Fuenzalida, comenta que si bien no se ha hecho una última reunión entre los sintergéticos y el ministerio, en marzo será necesario evaluar de qué modo se continúa con la formación para el año 2008. De todos modos, se muestra optimista en que sea un grupo de chilenos los que lideren los futuros seminarios. “Yo sé que el grupo de Colombia tiene pensado que en una siguiente etapa sea un grupo chileno el que empiece a capacitar a gente en nuestro país, porque ellos no son capaces de formar a nuevos grupos en todo el planeta”.

Aunque la intención del ministerio es continuar sensibilizando a los profesionales de la salud para que participan de este programa, la doctora señala que “hay que recordar que desde que este plan se inició entre medio cambió el gobierno, y en sus inicios el ex subsecretario de Salud Antonio Infante se mantuvo al tanto de lo que estaba pasando. Ahora la formación ha seguido funcionando, pero dentro de los niveles intermedios, a pesar que la ministra (María Soledad Barría) ha tenido un par de contactos con el mundo de la Sintergética cuando en una ocasión vinieron los médicos colombianos y se reunieron con ella”.

Durante el seminario de primer nivel que comenzó en 2006, la ministra fue quien dio el discurso inaugural.

 

De pacientes privados a los consultorios públicos

Gran parte de la gente que hoy practica la Sintergética en Chile se dedica a atender pacientes en sus consultas privadas. Los valores por consulta van desde los 15 mil pesos, si se trata de terapeutas, hasta los 40 mil en el caso de los médicos.

A pesar que los propios sintergéticos consideran que su propuesta aún es de elite están aunando esfuerzos para que llegue a la mayor cantidad de pacientes de bajos recursos, situación que no tan sólo les permite adentrarse en lo que es la salud pública, sino que también les permite empezar un proceso de validación entre los grupos médicos tradicionales.

“Si uno entra al ámbito legal tiene que mostrar resultados. El ministerio de Salud dice que si queremos un proyecto mayor tenemos que plantearlo desde la validez social. Para eso tenemos que montar policlínicos y mostrar resultados, y desde ahí reducir el costo en consultas y medicamentos”, enfatiza Rosita Celedón.

Adriana Fuenzalida cree que la Sintergética puede ser vista como una medicina preventiva, debido a cómo mira la enfermedad. “En la forma cómo te vas dañando hace que tu puedas parar procesos antes que se transformen en una instalación de daño. Desde ese punto de vista se puede mirar como una medicina muy barata y eficaz”, comenta. Especial énfasis hace en los pacientes crónicos, que es donde cree que a esta terapia le va mejor. “Los médicos en Chile tienen mucho paciente cacho y son ellos, los que posteriormente les dicen que les cambió la vida o se dan cuenta que deben bajarles las dosis de medicamentos”.

Para mostrar sus efectos en la práctica, Fuenzalida cree en la necesidad de buscar evidencias que así lo demuestren, aunque asegura que ya se está trabajando en ello desde el año 2005. El caso más emblemático es el consultorio de atención primaria Los Castaños de la comuna de Florida, donde sus profesionales se encuentran realizando (periodo 2006-2007) un estudio con pacientes crónicos, que destacan por ser policonsultantes, polimedicados y descontentos con su modelo de vida. “Si la sintergética es capaz de escucharlos y hacer que comprendan su enfermedad de modo distinto, seguramente te vas a evitar muchas consultas en el año. Pero esa evidencia hay que construirla a través de estudios que señalen que estos enfermos dejan de consumir exámenes, fármacos y horas clínicas”, señala.

A pesar de que esta construcción de evidencia aún resulta un desafío, la funcionaria del Ministerio de Salud se mantiene optimista dado los espacios que tienen los consultorios en Chile para hacerlo. “La gente de atención primaria tiene más libertad de movimiento, porque si su alcalde o la comunidad está contenta lo van a poder hacer porque hay recursos”.

Sin embargo, descarta que esto pueda realizarse en el mundo de los especialistas. “Por ejemplo sacar a un oncólogo de sus pacientes programados (cuatro por hora) es complicado porque tienen lista de espera, y están sujetos a una programación anual. Los hospitales funcionan por estadísticas de pacientes atendidos”. Señala, que en el caso de los Servicios de Salud que han realizado estas experiencias se las han arreglado para ir compensando las pequeñas bajas de producción. “Si un servicio produce mil consultas diarias, si hay ocho o diez a un ritmo de a una por hora no te altera la estadística significativamente. Mientras la práctica de la Sintergética no se masifique no es relevante y cuando se masifique hay que tener creadas las evidencias para tener asignados recursos, del mismo modo como el sistema de salud permite que una consulta de siquiatra sea de una hora y no de 15 minutos como en las otras especialidades”, enfatiza.

A pesar de estos indicios, la doctora Fuenzalida cree que el volumen de atención en Sintergética continuará siendo marginal por mucho tiempo, a pesar que la cultura ha ido permitiendo que estas prácticas sean más valoradas por los usuarios y prestadores.

 

Las medicinas no convencionales en Chile

En el año 2004, el Ministerio de Salud (Minsal) por primera vez demostró su interés por regular las medicinas complementarias. Para ello, aprobó un reglamento para el ejercicio de las prácticas médicas alternativas como profesionales auxiliares de la salud, y determinó las condiciones que debían tener los establecimientos y equipamientos para su utilización.

El organismo estatal procedió a crear cinco comisiones que legislarían la Acupuntura, Quiropraxia, Homeopatía, Naturopatía y Terapia floral, por ser las utilizadas por los chilenos. Cada equipo de trabajo fue conformado por representantes del ministerio y terapeutas.

Luego de intensos debates y reuniones entre los integrantes de estas comisiones, más de 400 terapeutas (de un universo de 10 mil en Chile) se reunieron por primera vez en noviembre de 2005, en el Seminario de Medicinas Alternativas/Complementarias, organizado por el Ministerio de Salud. Allí, se sometió a consideración de los interesados, los borradores de los Decretos que otorgan reconocimiento a estas prácticas y se acordó someter a consulta ciudadana –a través del sitio web del ministerio– el contenido de éstos para que las comisiones recibieran observaciones, por un plazo de 60 días.

Durante este seminario, el entonces ministro de Salud, Pedro García, explicó a los asistentes las razones de su organismo por regular el uso de estas terapias: “Existe mucha gente en Chile que recurre a la medicina alternativa. Por eso hay que generar espacios y conocimientos porque hay ignorancia, y la ignorancia produce temores. Lo que no puede ocurrir, es no saber quienes son, cuántos son, donde están y ver qué es lo que hacen. Es importante que las personas que ofrezcan estos servicios sean conocidas y tengan un grado de legitimidad”.

Al finalizar, el ministro aseguró que la regulación era una oportunidad para demostrar la seriedad del trabajo realizado por los terapeutas y enfatizó en la relevancia de tener instancias de trabajo conjunto entre estos dos mundos.

A pesar de las aparentes buenas intenciones del Minsal, este intento por regular las medicinas no convencionales causó reticencia por parte de los terapeutas. Incluso durante esa misma reunión, todos los asistentes recibieron de forma gratuita, el periódico “El Guardián de la Salud”, que en una edición especial incluyó diversas columnas de opinión, que sostenían que detrás de las regulaciones se ocultaba un complot internacional efectuado por grandes compañías farmacéuticas.                                                                                    Tras un año de negociaciones, el Ministerio de Salud publicó en su página web una carta de respuesta a la consulta pública realizada a inicios del año 2006. En ella se señala que el Decreto que da reconocimiento a la Quiropraxia se postergó para una fecha próxima, puesto que no se reunieron todos los antecedentes necesarios para definir con claridad el perfil de este tipo de profesionales. Si bien, la Terapia Floral fue aprobada, un grupo de terapeutas pidió la revisión de su Decreto, ya que consideraron divergencias referidas al significado no médico de la terapia, a la inofensividad de las esencias, y al excesivo tiempo de la capacitación exigida por el Ministerio de Educación, consistente en 1.600 horas (equivalente a una formación de ocho horas diarias, cinco días a la semana, durante 10 meses), que esta entidad reconoce como el mínimo para acceder al nivel técnico superior, conforme a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza.

A pesar de estos puntos pendientes, la carta concluye señalando, “este es un proceso que recién se inicia y que gradualmente irá ajustándose a la realidad nacional y a los avances alcanzados en estas materias a nivel internacional, permitiendo en un futuro no lejano que estas prácticas sean reconocidas e integradas al sistema de salud, entendiendo la salud en un marco amplio tal como lo define la Organización Mundial de la Salud: completo bienestar físico, mental y social de las personas”.                                                        El director del servicio de Salud Central, Jorge Lastra, defiende la postura que el ministerio regule este tipo de terapias, aunque sabe que es necesario un largo camino para llegar a consensos. “El ministerio tiene una responsabilidad sobre la salud en general, por lo que es su responsabilidad generar ordenamientos que le permitan a la población discriminar. Si tú tienes la certificación de cierta autoridad constituirá un valor para el que quiera acceder a estos tratamientos alternativos. Hoy sabemos que la Acupuntura en el tratamiento del dolor es muy valiosa o la Terapia Floral es excelente para lograr ciertos equilibrios emocionales, siendo menos nocivas que algunos medicamentos”.

Por el lado de la Sintergética, Adriana Fuenzalida, desconoce si efectivamente se procederá a regularla, pero sabe que sus practicantes –en la mayoría de los casos- ya han estudiado otras terapias, por lo que se instalan usando otros apelativos como el de terapeuta floral.

 

Tendencia mundial

La necesidad de fiscalizar las medicinas alternativas y complementarias en Chile corresponde a una de las recomendaciones que ha efectuado la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2002, cuya estrategia ha sido alentar a los gobiernos a reconocer la contribución que hacen determinadas medicinas alternativas, así como a integrarlas en los sistemas de salud, desarrollando e implementando políticas y programas nacionales al respecto. Para concretar esta estrategia, la OMS ofrece asesoramiento a las autoridades gubernamentales sobre la preparación de información de acceso fácil, así como sobre la labor que se puede realizar con los medios de comunicación para sensibilizar y educar a la población.                                                                                                                             Según, Jacques E. Girard, consultor Internacional en Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud de la OMS, en su ponencia realizada en el Seminario de Medicinas Alternativas/ Complementarias, la población mundial que las utiliza dentro de la atención primaria es altísima, sobre todo en países del Tercer Mundo, como Etiopía en que su uso llega al  90%, en India llega al 70% y Uganda no se queda atrás con un 60%.

Su utilización se basa en que es considerada la medicina tradicional, se hace por tradición cultural o porque no existen otras opciones de acceso a la salud.

Sin embargo, en países desarrollados esta cifra no es menor. Hay estudios que avalan que su población ha señalado haberlas utilizado al menos una vez. En Alemania por ejemplo registra un 90%, Canadá 70%, y Estados Unidos un 42%. Estas cifras señalan que de ninguna manera se trata de un fenómeno marginal, sino más bien de un hecho vigente y en desarrollo, ya sea por el aumento del número de usuarios o por el aumento de su mercado. Tal es el caso de la medicina con base de hierbas (utilizada en Medicina China, Ayurvédica, Terapia Floral, etcétera.) que sólo en el año 2000 ya era de 60.000 millones de dólares.

En una encuesta realizada por la OMS en 142 países, 99 de ellos respondieron que la mayoría de esos productos podía adquirirse sin prescripción. En 39 países, los remedios tradicionales se utilizan para la automedicación, siendo comprados por amigos, conocidos o por el propio paciente. Esas tendencias plantean dudas acerca de la calidad de los productos utilizados, su idoneidad terapéutica y la falta de seguimiento médico.

Además de las preocupaciones relativas a la seguridad y la calidad, el uso de la medicina alternativa plantea interrogantes acerca de la protección de la biodiversidad, por la posible sobreexplotación de las materias primas para la obtención de medicamentos herbarios y otros productos, y por la protección de los conocimientos tradicionales de las comunidades.                                                                                                                        Ante estos escenarios, la OMS ve con preocupación la falta de regulación en el mundo, ya que solamente 25 de los 191 Estados miembros de esta organización cuenta con una política nacional para la medicina alternativa, y sólo en 70 de ellos se reglamentan los medicamentos herbarios.                                                                                                        Jaques E. Girard dijo estar seguro que la medicina no convencional contribuirá a la atención de la salud de las personas en el siglo XXI, pero señala que aún existen muchos desafíos pendientes para la seguridad y efectividad de su uso. Por último, recalcó que la estrategia de su organismo será enfrentar estas brechas y desafíos, pero sabe que les queda un largo camino por delante.

 

Las universidades

En 1998 el 64% de las escuelas de medicina de universidades de Estados Unidos y Europa, impartían cursos de técnicas de medicina integrativa en diferentes formatos, los cuales son parte del currículum de los estudiantes de pregrado y postgrado.

Como un paso en la comprensión de las terapias alternativas, en Estados Unidos se formó al año siguiente el Consejo Nacional de Medicina Integrativa, como una alianza estratégica de negocios, médicos, instituciones académicas, agencias sin fines de lucro y consumidores, con el objetivo de ayudar a dirigir la evolución del movimiento de esta medicina. Participaron en su inicio las Universidades de Duke, Stanford, Arizona y Minnesota

Las universidades chilenas, en tanto, no se han quedado atrás, aunque claramente dentro de sus mallas curriculares los cursos en este ámbito aún son marginales y se ofrecen sólo como ramos electivos, por lo general en el último año de las carreras. Acupuntura, Homeopatía, Medicina Tradicional China e incluso medicina Mapuche es lo que están enseñando las universidad de Chile, de Santiago, Andrés Bello y Mayor, por nombrar algunas.

No obstante, algunos académicos ya están haciendo patente la necesidad de un cambio en la formación de estos futuros profesionales de la salud, con el objetivo que realicen una medicina más cercana al paciente, lo que no necesariamente se traduce en una formación basada en terapias alternativas, pero que sí abarquen sus filosofías basadas en el concepto de humanización.

La Universidad Católica realiza un diplomado en Humanización y Salud abierto a todos los profesionales de este campo. Su directora, la doctora María Rosa Walker, cree que el nivel técnico de los centros de estudios en Chile está muy desarrollado, incluso al mismo nivel de los mejores hospitales norteamericanos. Sin embargo, señala que se ha quedado atrás en el cuidado integral del paciente, sobre todo en los aspectos sicológicos. “Nuestro diplomado intenta revisar a un nivel académico las causas de la deshumanización y dar las respuestas de una medicina integral, que se puede tratar hoy día en todos los niveles, como la salud, arquitectura sanitaria, la formación de los profesionales, hasta llegar al cuidado del paciente, porque ahí desemboca la mayor humanización o deshumanización. Hoy estamos con un modelo de salud fuertemente influido por la administración, por la parte económica, que limita a los profesionales, tanto en el tiempo que tienen para estar con los pacientes, como en la forma que les enseñan a comunicarse.

Este programa se basó en una iniciativa conjunta realizada por esta casa de estudios y el Ministerio de Salud para ayudar a los pacientes crónicos de los hospitales públicos del país. Para llevarlo a cabo, los docentes intentan cambiar el patrón de relación entre los profesionales y enfermos, a través de cambios de los significados de muerte, humanización de la cultura y salud. En este último punto, el Padre Pietro Magliozzi, profesor de este curso, señala que se combina con el tema de la medicina alternativa, porque analizan el tema de la salud biológica, que consiste no sólo en preocuparse de un organismo, de una estructura biológica, sino en un actuar sobre la salud biográfica, de toda la persona, de toda su historia, de su espiritualidad.

A pesar que esta propuesta puede percibirse como difícil de aplicar en los hospitales, dado el poco tiempo que tiene el personal para atender a los pacientes, ambos docentes señalan que la intención no es recargar al profesional, sino darles las herramientas para que haga una práctica más sana, de modo que aprovechando el poco tiempo y los pocos recursos, cambie la forma de comunicarse con el paciente, con la utilización de ciertas palabras, que pueden entablar una relación distinta.                                               “En el hospital son estadías cortas, pero en el consultorio está la posibilidad de ver muchas veces a un paciente, entonces ahí uno puede ir acompañándolo. Nosotros apuntamos al acompañamiento del enfermo, donde no exista tanto el experto”, señala María Rosa Walker.

Sin embargo, los dos señalan su reticencia a hablar sobre medicinas alternativas en el diplomado, a pesar que el sacerdote tiene un doctorado en Homeopatía. “Si bien, yo he utilizado la medicina ayurvédica y terapia energética, a pesar que me parecen muy buenas me da susto que la gente se las tome como religiones. La gente le pide que sea la guía de su vida, sea lo que le de la felicidad. Cuando lo conviertes en religión se vuelve peligroso”, sentencia, Walker.

El padre Magliozzi señala que hay que tener cuidado con la antropología, porque hay algunas terapias que dicen “que mientras más cosas utilices en los chacras, las runas, piedras mejor estarás, permitiendo que el usuario se centre en si mismo como un consumidor”.

 

 

La atracción de lo alternativo                                                        

El sacerdote está consciente que la medicina actual trabaja con el concepto de enfermedad pero muy poco con el concepto de la persona enferma. “Cuando se habla de la persona, como sujeto individual, como historia, la medicina dice no me pertenece”.

Este límite de la medicina, para Felipe Duque, docente de Vía Vida, hace que estas propuestas como la Sintergética abran un nuevo horizonte para que el hombre se haga cargo de su propio destino.

Una investigación realizada en 1993 en Estados Unidos mostró que las razones del uso de medicinas alternativas en ese país estaban ligadas a las creencias de los usuarios en los valores de orientación holística de salud. En este sentido, se relacionó su uso a un grupo cultural comprometido con el medioambiente, feminismo, y con interés en psicología de desarrollo personal y espiritualidad. Asimismo, los encuestados señalaron que no se subscribían a una sola terapia, utilizando en muchos casos tres o cuatro a la vez. Se desconoció la razón de este comportamiento, pero se le atribuyó a la curiosidad y en el énfasis al autodiagnóstico y auto cuidado.

 

Cambio de paradigma

El padre Magliozzi está convencido de que la medicina se encuentra en un cambio paradigmático: “todos los sociólogos y antropólogos de la medicina, lo dicen”. Para ejemplificarlo, comenta que su decisión de venir a Chile estuvo marcada por la apertura al discurso de integralidad del hombre que existe en el país, y que aunque parezca extraño, señaló que es más fuerte que en Europa. “Decidí venir a la Universidad Católica, porque era el mejor lugar para la investigación de este tipo y así lo comprobé entre los docentes y estudiantes del programa de humanización. En Italia no se puede entrar en ningún lugar de medicina a hablar de humanización. Allá recibí una formación completamente organicista. No aceptan que entre en vigencia otro paradigma”.

Asegura que ese cambio puede venir por los pacientes y el sistema de salud. En el caso de los enfermos, “se está dando porque los pacientes no están satisfechos con el tipo de medicina, sobre todo en el caso de las enfermedades terminales, cuyos tratamientos son  dolorosos, costosos y no ofrecen soluciones claras. Las familias quedan en la ruina”, asegura.

Por parte del sistema de salud cree que van a existir cambios, porque la medicina occidental tiene un costo elevado exponencialmente e incluso comenta que algunos años su costo podría ser más alto que el producto interno bruto. “Por eso yo creo que el Ministerio de Salud está interesado en intervenir en estas otras alternativas que son más baratas”.

Ante este escenario, Walker comenta, “hay personas que están haciendo pequeñas-grandes innovaciones. En enfermería han iniciado un programa de formación basado en la visión integral del paciente, pero falta una red que permita que trabajemos todos juntos a nivel práctico”.

Adriana Fuenzalida, en tanto, comenta la experiencia que se ha vivido en el hospital Barros Luco, cuando se elaboró un programa destinado a trabajar en la salud de sus propios trabajadores: “El Servicio de Salud hizo una encuesta en el ámbito de los directivos y se encontró con una un gran número de profesionales que hacia reiki. En base a este resultado, se les pidió que cada uno aportara una hora a la semana para la salud de los funcionarios”.

Enfatiza que cada vez que estas medicinas se realizan en un establecimiento aparecen los facilitadores y detractores, pero por parte de estos últimos sucede algo curioso, porque finalmente son ellos mismos los que mandan pacientes a tratarse en estas terapias. “En el instituto del cáncer había un tecnólogo médico que trabajaba en quimioterapia y sabia Acupuntura. Pidió permiso para tratar las reacciones de vómitos con agujas, el director le dijo que le demostrara que servía a pesar de su rechazo a estas prácticas. Los resultados fueron muy buenos, porque empezó a tener mas demanda de pacientes, que llegaban recomendados precisamente por médicos reticentes”. 

En este mismo hospital, Jorge Lastra relata la experiencia de un programa de acercamiento a los pueblos indígenas del país. “En Santiago hay dos rucas donde hay gente trabajando y sanando con medicina mapuche, las cuales están ubicadas en pleno Barros Luco y en la comuna de la Pintana”. Asimismo, comenta lo realizado por el Hospital San Borja Arriarán donde ha existido la apertura para incorporar el uso de terapias alternativas en el tratamiento a pacientes y funcionarios. Terapia Floral, Reiki, Acupuntura, Yoga y Pilates han sido algunos ejemplos. “El uso de estas técnicas aparece en la medida que existe una autoridad facilitadora que permite que sus subordinados tengan la libertad y la motivación para acercarse a este tipo de realidades”, asegura.

Otros hospitales han seguido el mismo ejemplo. En el hospital San José fue creada la unidad de Salud Integral donde los pacientes pueden recibir Reiki, Terapia Floral, y Sintergética. La doctora Doménica Marasca, encargada de este programa, asegura que los especialistas mandan a sus pacientes a las interconsultas y los pacientes están agradecidos de acceder a estas ofertas. Comenta que si bien algunos médicos no muestran interés, tampoco ponen obstáculos.

Adriana Fuenzalida apunta que la relevancia de que la Sintergética esté avalada por el Ministerio de Salud en Chile radica en que, “cada vez más el se está instalando el tema de las medicinas complementarias, validándose lo que se hace en muchos hospitales y consultorios del país, en los cuales no sólo se hace Sintergética sino que también se está haciendo otras propuestas de este tipo”.  En este sentido, “el ministerio ha ido de la mano en el tiempo con los propios equipos de salud, que han empezado a apoyar estas medicinas por una cierta evolución de la mirada de los usuarios y de los profesionales de la salud, que han entendido que la gente necesita satisfacer otras necesidades”.                      

Al parecer, de a poco los líderes de la medicina alopática están cediendo sus espacios en el territorio de la salud al entender que este concepto no sólo pertenece a los médicos. “Los temas de la salud hoy sólo pertenecen a los doctores, que ganan mucha plata porque tienen un tremendo poder en sus manos al administrar los riesgos de salud. Pero yo creo que el mundo camina hacia la democracia. Estamos en el medio. Transferir poder significa también perder poder, hacerse menos poderoso en la demostración del conocimiento. Y en la medida que se produzca la transferencia, lo que va a ocurrir es que nadie te pueda negar el acceso para ir a un pabellón quirúrgico o donde una machi. Yo creo que la salud es un tema de la gente, no de los profesionales”, opina Jorge Lastra.

Al parecer, entonces, los sintergéticos están derribando un paradigma al permitir que entre sus filas se encuentre gente de todas las tendencias. “Estamos convencidos que la sanación no es patrimonio de los médicos. A veces ser médicos les hace pensar que disponen de toda la información, pero para otras es una cárcel porque nos limita muchísimo”, asegura Claudio Méndez.

Ante este escenario, Méndez hace una comparación entre la realidad de los países desarrollados y los en vía de desarrollo como Chile. “Los primeros ya están con todo un criterio de manejo de la medicina clásica y trabajan con grandes tecnologías, mientras que nosotros no tenemos la posibilidad de acceder a estos niveles. El desarrollo de la Sintergética en Latinoamérica todavía es una medicina muy de elite, es una medicina particular y por eso nos parece tan interesante lo que sucede acá en Chile, porque ya está saliendo de los consultorios para insertarse en los hospitales públicos”.   

Publicado por jacintoluque @ 17:58
Comentarios (0)  | Enviar

embargo después de varios intentos comentó: “A las mamás se les pasa la angustia y los niños se sienten mejor, pero no se sanan por eso. Es sólo parte del tratamiento”.

Según los sintergéticos, el cáncer de Débora fue provocado por diversos episodios emocionales que marcaron su vida. Su madre se suicidó cuando tenía tres años y su papá sólo la visita los fines de semana. Su tía, Alejandra, asumió el rol de mamá. Incluso han realizado trámites para que legalmente Débora se convierta en su hija.

El acercamiento de esta niña con la Sintergética se inició hace más de tres años, cuando un grupo de médicos y terapeutas comenzó a hacer sanaciones grupales en el hospital Calvo Mackenna.

 

Jueves de voluntariado

Sin embargo el recorrido no comienza en este hospital. Los voluntarios se reúnen todos los jueves a las ocho de la mañana en el hospital San José hasta las 13:30 horas y luego retoman esta actividad turnándose entre el hospital San Borja Arriarán y Calvo Mackenna de 15:30 a 17:00 horas.

Por lo general es el pediatra Claudio Méndez, coordinador de Sintergética en Chile, quien guía estas sesiones. En una de ellas, realizada en el Calvo Mackenna la dinámica fue la siguiente:

Un niño de ocho años, Javier, está junto a su madre en una de las salas. Vienen desde la ciudad de Antofagasta para hacerse un tratamiento de quimioterapia. Alrededor de ellos se encuentran los sintergéticos, y Claudio Méndez es quien comienza a preguntarle a la madre la historia de vida del niño. Después de varias preguntas ella relata que su marido falleció hace dos años, y que su hijo nunca lloró esta pérdida. Al poco tiempo Javier fue diagnosticado de cáncer y le amputaron una pierna.

La idea de esta entrevista es saber los detalles de la vida del paciente, para conocer qué desencadenó la enfermedad.

Posteriormente, Méndez consulta a los miembros de su equipo qué terapia harían y después de un pequeño debate, la inician: lo primero que hace es pedirle a la mamá y al niño que pongan sus manos en el corazón mientras el resto del grupo realiza un pequeño rito para conectarse con el paciente y posteriormente sitúa sus manos con las palmas dirigidas hacia Javier, como signo de enviar energía. De los presentes, nadie puede cruzar las piernas ni las manos para que la energía fluya libremente. Para quienes han visto una sesión de reiki se podría decir que es muy parecida, con la diferencia que en esta sanación la energía es dirigida a través de las palabras del médico, quien según la historia de vida y enfermedad del paciente nombra algunos órganos del cuerpo, así como sus respectivos chacras o centros de energía para modificar la información registrada en su cuerpo físico, mental y espiritual. En esta instancia también se mencionan algunos hechos de la vida del niño, como por ejemplo: “vamos a restituir la imagen del padre en el tercer chacra para que cuando el menor lo recuerde no sienta tanto dolor”. Es este chacra el relacionado con el desapego en el amor y la independencia.

La sesión se prolonga más de una hora. El niño se siente más tranquilo y por primera vez sonríe. La mamá, en tanto, si bien no entiende de qué se trata toda esta terapia, también se ve serena y emocionada por la relevancia del momento.

Tras esta sanación, los terapeutas conversan con el niño y su madre y les regalan un tratamiento de flores de Bach, que dura alrededor de un mes.

 

 

 

El boom de las sanaciones

            Con respecto al número de pacientes que atiende el grupo de sanadores, Graciela, maestra de reiki y coordinadora de las sanaciones en el hospital Calvo Mackenna, comenta que sólo ven dos niños por tarde. “Antes nos echaban porque eran las seis y acá cierran a las cinco, hora en que llega una empresa de aseo. Era un desorden porque incluso se hacían sanaciones hasta en los pasillos”.

Es así como de cinco pacientes por tarde debieron reducir a sólo dos: “¡Nos llamaban para que atendiéramos a gente en la UTI! imagínate el boom que fue al comienzo, pero era difícil estar ahí con todo el grupo y con doctores que reclamaban porque les estábamos invadiendo el terreno”, cuenta.

Si bien, Graciela cree que el personal del hospital aún no se interioriza con el concepto de Sintergética, existen algunos que facilitan la sanación de algunos enfermos. “Hay dos doctoras, como la jefa de oncología, Milena Villarroel, y la doctora de trasplantes, que nos envían pacientes. Pero ellas no participan de esta propuesta”.

Graciela con sus 63 años va sagradamente todo el día jueves a este hospital a hacer Reiki a los niños. Para atenderlos se ha adueñado de una pequeña salita donde ofrece este servicio de forma gratuita.                                                                                                          Parvularia de profesión, se inició en esta técnica cuando su marido fue diagnosticado de cáncer. Se propuso hacerlo gratuitamente en los hospitales, como una manera de retribuir lo que los médicos del Hospital José Joaquín Aguirre habían hecho por su esposo.

Llegó, casualmente, el 2002 al Calvo Mackenna. Por ese entonces tres compañeros más realizaban labores de sanación, pero dos años después quedó sola.

Un día estaba haciendo Reiki a un paciente cuando la jefa de enfermería de Oncología infantil, Marisol, le comentó que había un grupo de médicos que se dedicaban a hacer sanaciones. “Yo los veía que eran como calladitos y se metían a una salita. Comenzaron a ver a Débora, que estaba fuera del alcance médico porque le habían dicho que sólo viviría un par de meses”.

En ese momento Graciela se presentó, y los sintergéticos la invitaron a unirse a las reuniones de estudio que hacen todos los miércoles en la calle Portal 1890, en la comuna de Providencia. “Ellos juntan gente para hacer sanaciones en Sintergética”, señaló Graciela.

Aprender a participar en las sanaciones no fue fácil, aunque le jugó a favor tener ciertas nociones de medicina tradicional china. “Por suerte ya sabía donde estaban algunas hormonas, puntos, músculos y chacras. Al principio, cuando Claudio trasladaba la energía, pregunté qué había que hacer, pero al final me di cuenta que uno puede colaborar con lo que sabe. Claudio siempre dice que hay que apoyar desde lo que uno sabe porque la Sintergética es síntesis de todo”.

 

¿Por qué sanaciones?

Claudio Méndez señala que las sanaciones realizadas en los hospitales públicos de Santiago no tienen nada que ver con el Programa de Formación de Sintergética que se inició en Chile en el año 2004. “Sentí la necesidad de implantarlo porque quería comenzar a llevar la Sintergética a los hospitales para que pacientes sin recursos pudieran acceder a este beneficio. No sabía cómo partir, pero lo único que tenía claro era que quería hacerlo en hospitales y no en consultas privadas, por la simbología que tiene. Partimos en el hospital San José, porque ahí conocía a dos doctoras que aceptaron mi propuesta y comenzaron a derivarme pacientes”. 

También aprovechó sus contactos con los médicos del Calvo Mackenna para instaurar las sanaciones en ese hospital. “Le dije mira Miguel estoy en esta volá, ¡que vergüenza Dios mío! Pero me respondió, si estás en eso se me ocurre que vale la pena. Ni me cuentes mejor, pero échale para delante!”, cuenta Méndez.

 

Las primeros contactos entre Colombia y Chile

Arica fue la ciudad clave para el desarrollo del Plan de Formación de Sintergética en Chile. Fue ahí cuando el doctor Claudio Méndez en conjunto con su amiga y colega Aralita Contreras potenciaron las charlas de Jorge Carvajal entre sus conocidos.                               Aralita es pediatra con especialidad en neonatología, así como también es la encargada de la coordinación de Sintergética en esa ciudad, ubicada en el extremo norte del país.

Su incursión por las medicinas alternativas se inició cuando enferma de cáncer decidió atenderse con un terapeuta de Reiki. Su mejoría la motivó a aprender esta técnica, que luego comenzó a complementarla como parte de su trabajo con pacientes oncológicos, primero en la unidad del dolor y después durante la quimioterapia. 

Conoció esta propuesta cuando vino por primera vez el doctor Carvajal a Chile en el año 2000 a realizar un seminario en Santiago denominado Ciencia con Conciencia. “Ahí se produjo el clic del encantamiento porque Carvajal hablaba de todo lo que yo soñaba en la medicina”, recalcó Aralita. Posteriormente, este conocimiento sobre las investigaciones de Carvajal le significó dejar su especialidad. “Me retire de neonatología y empecé a trabajar sólo con pacientes pediátricos. De a poquito me fui desespecializando y comencé a atender a pacientes de todas las edades y de todas las patologías con Sintergética”. Actualmente, el hospital Dr. Juan Noé de Arica cuenta con un policlínico de Medicinas Complementarias, en el que trabaja 33 horas en Sintergética, mientras que las 11 restantes las realiza en pediatría en el hospital.                                                                                                             Al igual que Aralita, el cáncer fue también uno de los motivos que gatillaron el acercamiento de Méndez al mundo de la Sintergética. Sin embargo no fue la única razón. “Siendo director del Hospital de Arica y director del Servicio de Salud, me ocurrieron tres cosas que me cambiaron el rumbo: cuando me diagnosticaron el cáncer, yo conocía su desarrollo teórico y sabía que tenía que empezar a buscar algo más. Al año siguiente me separé de mi esposa con 43 años y me fui a la cresta. Ahí comenzó una búsqueda profunda de cómo seguir porque estaba muy mal. Por otra parte, como trabajaba con pacientes crónicos me sentía permanentemente desafiado. Por eso encontraba que nuestra medicina era insuficiente a muchas cosas”.                                                                                           Buscando este nuevo rumbo, Méndez comenzó a indagar en distintas organizaciones de crecimiento personal, así como a realizar los niveles de Reiki y aprender las técnicas de la Terapia Floral. “Me integré a un grupo de desarrollo personal en que nos juntamos una vez al año en México, y es en uno de uno de esos viajes, en el año 2000, cuando una amiga me dice que en Chile va estar un médico que me va a gustar. Ese era Jorge Carvajal. Fui, lo escuché y me impresionó”.                                                               

Con el objetivo de ver si la Sintergética era tan increíble como Jorge Carvajal la planteaba, Méndez decidió ir a Medellín por un mes en 2001 para realizar “una prueba de calidad”, como lo denominó. Sin embargo, antes de partir se enfermó de hepatitis, por lo que “llegué más en calidad de paciente que de médico. Ahí estuve un mes donde me convencí que era algo que valía la pena aprender. En ese minuto tomé la decisión de comenzar la Sintergética en Chile, pero a través de un programa de capacitación y el grupo de Vía Vida accedió a realizarlo”.                                                                                                           La posibilidad de hacer seminarios de formación en Sintergética en Chile surgió en octubre de 2002 cuando se realizó el congreso nacional de Pediatría en Arica, evento en el cual Claudio Méndez y Aralita Contreras aprovecharon para gestionar con la Asociación de Pediatría la posibilidad que Jorge Carvajal realizara una conferencia dentro del programa. La propuesta fue aceptada y es así como surgieron los primeros adeptos a esta tendencia.

“Ellos aceptan venir a hacer los seminarios en Arica con el mismo programa que se está haciendo hoy en Santiago. El grupo organizativo con el que partimos estaba conformado por gente con la que trabajábamos en el hospital, colegas de mis grupos de desarrollo personal, de la superación de la pobreza y del programa Un Techo para Chile. Éramos alrededor de 15 personas, quienes teníamos el conocimiento administrativo y las ganas suficientes como para llevar a cabo este proyecto”,  señaló Méndez.

Para difundir los seminarios y conseguir participantes recurrieron a medios artesanales. “Sólo utilizábamos el correo electrónico entre amigos. Era una etapa mística, porque todos trabajábamos de forma voluntaria, sin tener una compensación económica”, agregó.  Como Arica se ubica cerca de Perú y Bolivia, este grupo tuvo la intención de aprovechar la ubicación estratégica. “Con los bolivianos no nos fue bien, pero sí logramos que participara gente de Arequipa, de Lima, e incluso Argentina, conformando un total de 200 personas”.

 

El ministerio entra al juego

En el año 2004 Claudio Méndez vuelve a ir a Colombia, pero esta vez por un periodo de tres meses. “Estando allá hago el compromiso de venirme a Santiago para que este plan se desarrollara a nivel ministerial porque quería que esto llegara al sector social, ya que soy muy colectivo. Esto significó que llamara a un amigo desde Medellín para decirle que me pidiera una hora con el subsecretario de Salud, Antonio Infante. A pesar que no lo conocía, tuve el descaro de decirle a mi amigo que sólo podía de 8:00 a 9:30 de la mañana del 15 de julio”.

En contra de todos los pronósticos, este médico cuenta que aún no se explica cómo el subsecretario aceptó recibirlo sin conocerlo. “En la entrevista ni sé lo que hablé, pero cuando terminamos me dice: yo no entiendo nada de lo que me estás diciendo, pero siento que esto vale la pena. Cuando uno está en estos cargos es porque tiene que dejar algo importante y creo que esto es algo que yo pudiera dejar”. Méndez comenta que en el minuto no sabía cómo empezar este proyecto, ni con quienes debía contactarse para llevarlo a cabo. Sin embargo, le pareció curioso que el mismo subsecretario le haya dicho que se relacionara directamente con él y no con los encargados de la Unidad de Medicina Alternativa y Complementaria del Ministerio de Salud, que en esa época estaba liderada por el doctor Eduardo Medina.

Es así como Claudio Méndez y Antonio Infante acuerdan juntarse en enero de 2005 con la participación también de los directores de los Servicios de Salud de Santiago, por parte del ministerio y Jorge Carvajal junto a sus colaboradores.

“Para la reunión pensé en invitar a los directores de servicio, que también son amigos míos, pensando en que había que hacer un programa piloto. Llamé a Rodrigo Contreras, que era el subdirector del Servicio de Salud Sur y al director de ese servicio, Osvaldo Salgado. Se suponía que la reunión iba a durar dos días como para convencerlos, pero sólo duró seis o siete horas, porque todos estábamos de acuerdo”. Es ahí cuando se resolvió partir con el plan piloto de Sintergética en el mes de abril. 

Este pediatra finalmente se viene a vivir a Santiago y deja a cargo del programa en Arica a su colega Aralita.

Jorge Lastra es el director del Servicio de Salud Central de Santiago, y fue uno de los protagonistas de esa reunión. “El ex subsecretario Antonio infante, de quien soy bien amigo, me comentó que Claudio Méndez le planteó introducir la Sintergética en Chile. Claudio es un tipo particularmente querido por mí, porque fue mi profesor en Pediatría en la universidad. Sin embargo, me pareció extraña la petición que había hecho porque la imagen que tenía de Méndez era de un señor doctor”.

A pesar que le pareció una rareza más, encontró que esta visión tenía coherencia. “Conceptualmente que alguien ‘haya descubierto’ que hay cierta unidad entre diversos modelos médicos, cuyo sentido de unidad es la energía en su manejo, me parece del todo razonable”. No obstante Lastra comenta que tuvo suspicacias. “Me parece que Carvajal habla mucho y eso me produjo cierto feeling. Sin embargo la cantidad de adeptos que tiene y el nivel de ellos me da también credibilidad”. En este sentido, cree que el hecho de que Claudio Méndez estuviera a la cabeza de este proyecto fue clave para su aceptación por parte del ministerio.

El hecho que Jorge Lastra haya aceptado esta propuesta desde el principio no parece extraño, pues es bastante cercano al mundo de las terapias alternativas. “Cuando me recibí el año 81 de Medicina de la Universidad Chile, por razones políticas, me sacaron de todo lo que era el sector público, así que me dedique a trabajar en una ONG. Ahí tuve la oportunidad de estudiar sobre la cultura popular, antropología y las plantas medicinales, por lo que mi nombre ha estado asociado al mundo más alternativo”.

 

 

El plan piloto

El plan piloto de la Formación de Sintergética en Chile contempló el desarrollo de once capacitaciones en Santiago por un periodo de tres años, pero distribuidos en dos niveles. Estos encuentros serían dirigidos por los docentes del grupo de Vía Vida de Colombia y tendría una duración de tres días teóricos y dos prácticos. El primer nivel constaría de cuatro módulos y apoyo de tutoría a los alumnos para su incorporación en la práctica clínica. Además, tendría una duración de 220 horas cronológicas, de ellas 160 correspondería a la formación teórica-practica y 60 de tutoría. En tanto, el segundo nivel se programó con la conformación de siete módulos con una duración de 224 horas presenciales.

El costo de la formación por módulo fue de 150.000 pesos, es decir 600.000 pesos por un año. Los Servicios de Salud se comprometieron a aportar con el 50% del valor anual de los seminarios, para que un grupo de profesionales de la salud, entre médicos, kinesiólogos, enfermeras y terapeutas ocupacionales, provenientes de los servicios de Arica, Metropolitano Sur, Sur Oriente y Central, pudieran capacitarse en esta temática.

Jorge Lastra comenta cómo se designó a los profesionales que el ministerio apoyaría: “el primer criterio de selección fue elegir a gente motivada. Nosotros dijimos que existía esta alternativa, en la cual colaboraríamos con el 50% de los costos de los seminarios y apareció mucha gente. Hubo que seleccionar”. De todos los inscritos, el 53% correspondió al estamento médico y el 47% a otros profesionales del equipo de salud.

 

Servicio de Salud

Nº participantes

Establecimientos

Arica

13

Hospital Juan Noé Crevani.

Metropolitano Central

8

Hospital San Borja Arriaran.

Metropolitano Sur

9

Complejo asistencial Barros Luco.

Hospital Ezequiel González Cortes.

Centro de Salud Familiar Letelier.

Metropolitano Sur Oriente

15

Hospital Sótero Del Río.

Consultorio Manuel Villaseca.

CRS San Rafael.

Corporación Municipal de la Florida.

Total

             45

 

Como segundo criterio, el ministerio exigió la conformación de un equipo de seis médicos que asumirían el rol de monitores, para liderar grupos de estudio conformado por 10 personas aproximadamente. Las reuniones debían realizarse cada 15 días con una duración de tres horas y su lugar quedaría a elección de los participantes. “Los monitores hacen sus capacitaciones en sus propias consultas o en sus casas. Cada grupo se ordenó como quiso”, señaló Méndez.

La designación de estos líderes estuvo a cargo de Claudio Méndez, quien eligió a gente que había asistido a las capacitaciones de Arica en los años 2003 - 2004 y que había realizado pasantías en Medellín.

Para complementar la visión médica de estos monitores, también se designaron terapeutas como comonitores. “Era una dupla muy malintencionada, porque lo único que yo quería era que estos últimos se sintieran con confianza para trabajar, porque el no ser médico los desmerece a ellos ante sus propios ojos. Se sienten disminuidos”, dijo el coordinador de la Sintergética en Chile.                                                                                      El 1 de abril de 2005 Jorge Carvajal inauguró el primer seminario de este plan piloto denominado “Introducción General a


Publicado por jacintoluque @ 17:57
Comentarios (0)  | Enviar

los más densos de la materia”.

En este proceso, cuando la información logra descender a la materia, explica, la energía se transforma en electricidad, logrando convertir la función de un determinado órgano. Posteriormente crea un impulso que permite que la persona procese esta información. “Como es una propuesta informacional, nosotros sabemos que somos seres de luz, que funcionamos con la luz, que sucede en el aspecto no visible de la luz y sabemos que esa información se porta en las ondas no visibles de la luz”.

Para Rosita, la ventaja de una sanación grupal en comparación con una individual, tiene que ver con que todos los participantes aportan con su información, obtenida por todas sus experiencias de vida. “Cada uno está ahí con esa información, y el paciente entra en resonancia con este nivel arquetípico. Ese es el valor que tiene el grupo”. Por eso, agrega, no importa si en las sanaciones los participantes saben o no medicina, porque en algunos casos con la intención es suficiente. “Puedes sólo mover las manos y ya estás cambiando la información a nivel morfogenético. Basta estar ahí con conmoverse, con la voluntad y con eso todo su campo de información se está llenando de energía”.

No todos los pacientes son elegibles para la sanación grupal. Por lo general se llevan a pacientes más graves o a aquellos en que las otras medidas médicas han fracasado. Los sintergéticos insisten en que ningún procedimiento terapéutico es una panacea y la sanación no es la excepción.

 

Herramientas alquímicas

Como esta disciplina plantea reordenar el campo energético del paciente, cuenta con una serie de curiosas herramientas para reestablecerlo, tales como imanes, láser, láminas de colores y placas unidas por cordeles. Prácticamente todas han sido creadas por el doctor Carvajal, gracias a las investigaciones realizadas por más de 20 años.

Algunos de estos instrumentos destacan por realizarse a través de un trabajo alquímico, con el cual incluso logran actuar a nivel de ADN. Asimismo, quienes los utilizan señalan que se trata de “tecnologías muy baratas hechas de forma artesanal, con tecnologías de punta”, según relata el médico de Vía Vida, Santiago Córdoba. Esto significa que pueden tener los mismos resultados que un aparato de miles de dólares, pero con la diferencia que los más caros fluctúan sólo alrededor de los 600 dólares. A continuación se ejemplifican algunos de ellos:

 

El soft láser: Es una propuesta de biocibernética de muy baja densidad, que fue investigada por los rusos en torno a las emisiones de luz realizada por los vegetales, las bacterias, los animales y los seres humanos.

Sirve para leer holográficamente –en términos frecuenciales– lo que al cuerpo le pudo producir una desarmonización, por lo que se utiliza para diagnosticar y corregir las frecuencias anormales en el cuerpo, fugas energéticas, emisión de fotones, alteraciones en el ADN o inversiones de polaridad.

 

Imanes: Se utilizan imanes de baja potencia porque la idea es hacer dosis homeopáticas.  Los imanes tienen polos y al colocarlos en los tejidos son atravesados por ondas magnéticas, que estimulan el campo magnético del paciente generando un aumento en la temperatura de los electrones y átomos corporales. Como los bloqueos de energía son los que producen la enfermedad, los imanes logran movilizar estos bloqueos.

Dentro de sus beneficios destaca la disminución de colesterol, mayor circulación sanguínea y aumento en la cantidad de nutrientes que estimulan secreciones hormonales, entre otros.

Una sesión normal de 10 minutos diarios durante dos semanas mejora la salud del paciente. 

 

PHI3: Basado en el concepto de que el agua es capaz de grabar energía, los terapeutas extraen la energía del paciente según indica el pulso ayurvédico o VAS (el terapeuta puede ir haciendo consultas al paciente y el pulso responde como un detector de mentiras), a través de un tubo de vidrio llamado autonosode o phi3, que al tener una apertura de 400 nanómetros extrae esta información energética proveniente de las memorias celulares y que queda grabada en el agua. Posteriormente, es mezclada con doce esencias extraídas del brote de semillas.

Al igual que en los tratamientos de terapias florales, se le aplica brandy,  utilizado para conservar esta información.

La mezcla de energía, esencias y brandy permite la creación del autovacuna, que entrega información capaz de cambiar la memoria celular del paciente. Dos gotitas en la mañana y otras dos en la noche es la dosis de este tratamiento.

 

Resonador de Arquetipo Mórfico (RAM): Es una cámara resonadora que recibe y retiene información del paciente, de tal manera que se trabaja con la propia energía que el organismo emite. Esa energía puede estar alterada y ser reconocida a través de un sistema de señales, como el pulso de la medicina ayurvédica y retroalimentar con esa información la propia energía afectada. Jorge Carvajal aclara que esto tiene el mismo procedimiento que el utilizado con un veneno de serpiente, que produce una severa inflamación, pero puede también convertirse en un excelente antinflamatorio si se da suficientemente diluido. El organismo la reconoce porque compara esa energía con los arquetipos.

Estas cámaras se unen entre sí a través de trenzas de nylon que transmiten la energía reticular y cámaras orgánicas, las cuales dentro de su contenido está conformada por diferentes elementos de la naturaleza.

Carvajal explica que para poder recoger esa información de la naturaleza se necesita la esencia captada de un germinado de semillas realizado en luna llena, en la cual está contenida el holograma de la planta adulta, debido a que el agua transpirada de las semillas captura y almacena informaciones sutiles.

 

Filtros: Placas que sirven para corregir información de tipo biológico o de otro tipo (un arquetipo) en el campo electromagnético o aura del paciente. Estos son colocados en distintas partes del cuerpo, según indica el pulso del paciente.

 

La eficacia de esta nueva medicina

Según Carvajal, la primera característica que distingue a la sanación de otros procedimientos terapéuticos es la dimensión del tiempo. “Los tiempos de la conciencia no son los del reloj, no es la dimensión conocida del tiempo externo. Es un tiempo en el que a veces sucede lo que no sucede en años del tiempo externo; como si entráramos en un tiempo que va más allá de las coordenadas espacio-temporales, en el que la mente no se comporta en la secuencia lógica del intelecto”. Bajo esta mirada, puede darse el caso de que un paciente grave, en tres o cuatro sesiones de Sintergética de cinco minutos cada unatenga una evolución positiva.[1]                                                                     

Esto también marca diferencia, por ejemplo, con otras terapias energéticas, como el Reiki, donde si bien el paciente es puesto en contacto con la “energía universal”, en Sintergética esta energía puede ser distribuida más eficazmente por los canales correspondientes. “Por ejemplo si un paciente tiene exceso de energía no le vas a poner más dosis pues se va a fundir. No se trata de dar inespecíficamente esa energía. Por eso es importante saber dónde pones las manos, cómo las pones, cómo conduces la energía en el seno del organismo. Al ser más selectivo y específico con la información, sin negar la concepción global, puedes llegar a efectos muy precisos y muy globales sin dar palos de ciego”, señala Carvajal.

Al igual que el chamanismo, el mundo de la sanación para los sintergéticos está muy ligado a la imaginación, cuyas imágenes virtuales pueden llegar a transformarse en realidad gracias a uno de los postulados básicos de la sabiduría perenne: La energía sigue al pensamiento.

Es así como para algunas patologías, con la Imaginería[2] o visualización guiada logran tratar las partes más sutiles de la enfermedad. “A un paciente diagnosticado de miocardiopatía dilatada, la sanación que proponemos es que mentalmente vamos visualizando que llegamos hasta la molécula, estructura, llegamos a la proteína, neuromediador o neuropéptido lo que permite, por ejemplo, observar que a ese paciente, le logremos visualizar las proteínas que tienen que ver con la contracción, como la miosina, modificando su funcionamiento a través de nuestra intención”, explica Montoya.

 

¿Efecto placebo?

Así como existe una tendencia a la utilización de estas terapias, aún hay un gran número de personas que consideran que la medicina complementaria no es más que un efecto placebo.

Sin embargo, los sintergéticos defienden su propuesta: “Hay miles y miles de casos que nos demuestran que esto no es sugestión. Tiene acción a nivel enzimático, molecular, orgánico, donde la acción de las creencias no alcanza a intervenir”, asegura Jorge Carvajal.

Esto no significa que la postura de un paciente ante una enfermedad no sea relevante a la hora de combatirla, “no hay nada tan bueno como el efecto placebo, cuando un médico le dice te vamos ayudar, porque ahí ya tiene el 40% ganado. Pero también no hay nada tan peligroso como el efecto nocebo, que es cuando le dice que tiene un cáncer de páncreas y que se va a morir en una semana”, comenta Jorge Montoya.                                                   La relevancia de la actitud del paciente es analizada por el Padre Pietro, quien comenta las estadísticas existentes sobre el tema. “La actitud del paciente cuando tiene cáncer es la sobrevivencia y si está deprimido tiene la más baja sobrevivencia. Los que aceptan la muerte con resignación tienen 20% de sobrevivencia en cinco años. Luego los agresivos tienen más de sobrevivencia, pero los pacientes que luchan con serenidad (llamados excepcionales) tienen un 80% de sobrevivencia después de los cinco años”.

Los sintergéticos no han realizado estudios científicos que avalen los resultados de sus terapias, porque aseguran que en la ciencia clásica se requiere mostrar resultados objetivos a través de un procedimiento llamado el doble ciego. No obstante, en Chile, están haciendo un seguimiento a pacientes provenientes de las sanciones grupales a través de un protocolo que evalúa variables emocionales y físicas. Rosita Celedón comenta que los indicadores analizados tienen que ver con mejoría en el dolor, en sueño, ánimo, apetito, mejoría en relaciones familiares y baja de consumo de medicamentos, los que son  analizados en distintas sesiones de terapia. De estos seguimientos, “se sacó desviación estándar, y hemos encontrado resultados novedosos. Por ejemplo, en patologías más generales de los pacientes del hospital San José, los resultados son mucho mejores mostrando una desviación estándar mucho menor. En el Calvo Mackenna, como trabajamos sólo con niños con cáncer, la desviación estándar es mayor, así como también es mayor la cantidad de consultas porque generalmente estos menores están solos con sus mamás y necesitan más soportes”, relata.

Y agrega: Nosotros elegimos esos indicadores, porque si ves que la gente es capaz de reírse de su propio dolor, de seguir disfrutando la vida… sobreponerse al dolor es una evidencia y a nosotros lo que nos interesa es la calidad de vida”.

Méndez aclara que ellos buscan la sanación del ser humano, lo que no necesariamente es la curación. “En nuestra concepción original, el médico lucha contra la muerte, pero ahora entendemos la muerte desde una concepción distinta y nos parece que una buena manera de vivir implica también a un buen morir, tanto en el momento como en la forma. Lo importante es que esa persona lo haga sanando lo que profundamente vino a aprender en la vida”. En los casos de pacientes menos graves, este médico señala que el paciente termina la terapia con un grado de satisfacción importante, “porque encuentra sentido a cosas que antes no había encontrado, y explicaciones diferentes respecto de cómo estaba abordando su problema”, concluye.

 

El camino del sanador

El proceso de sanación que vive un paciente también debe ser previamente experimentado por los terapeutas. “Hemos constatado que cuando la gente hace Sintergética se comienza a maravillar de la vida. ¿Cómo es que estas gotitas hacen lo que yo no he hecho con toda la química del mundo? ¿cómo mi pensamiento puede tener este tipo de actividad? ¿cómo es que mis manos provocan lo que están provocando? Uno empieza a conmoverse, a maravillarse del mundo y de su propio potencial y se reconcilia con la vida y cambia su patrón de relación. La Sintergética es capaz de cambiar la percepción del mundo de las personas y con eso transformar la calidad de sus vidas”, enfatiza Jorge Carvajal.

Claudio Méndez incluso comenta que entre quienes siguen esta tendencia, la Sintergética finalmente también se vuelve un modelo de vida. “No se trata de algo relacionado sólo con la medicina, sino con el ser humano en forma integral, lo que implica ver al paciente y a nuestras propias vidas como un holos, superando el modo separatista de ver las cosas y en especial, de uno mismo. No se puede ser distinto frente al paciente, frente al hijo y frente a todo el mundo, porque esto implica vivir colocándose máscaras y armaduras que confunden y separan a las personas”.

La física de la Oficina Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estadios Unidos (NASA), Barbara Ann Brennan, en su libro Manos que Curan, señala que convertirse en sanador no es una tarea fácil. Se necesita formación espiritual, además de técnica. Para ello, hay que pasar por técnicas de iniciativa propia que suponen un reto para la parte más débil de la propia personalidad y que desarrollan un enfoque creativo y un decidido propósito de actuar. “El sanador crea tales pruebas para ver si está listo y es capaz de dominar la energía, el poder y claridad que está desarrollando en su propio sistema energético a medida que va progresando. Para utilizar esta energía y este poder debe poner de su parte integridad, honradez y amor, porque en cada acción actúa siempre causa y efecto”.[3]                                                                                                                         Carvajal considera que todos los hombres y mujeres de buena voluntad pueden en principio llegar a ser buenos sanadores. Pero si además de estas cualidades la persona tiene las aptitudes de un médico entrenado, su capacidad de sanar se verá enormemente incrementada.

 

Una ciencia invisible

Para Tamara Palma, biotecnóloga del Hospital del Salvador y estudiante de Sintergética en Chile, esta propuesta es el complemento de lo científico con lo vibracional, aunque esto último sea difícil de creer para gran parte de los médicos. Como ejemplo, relata que “tras realizar una sesión de Sintergética en el hospital le entregué al paciente un frasco con Flores de Bach. Un doctor me dijo que las pasara por bacteriología para asegurarme que no tienen bichos. Y le dije que es agua con una vibración, por lo que me respondió que entonces era placebo”.                                                                                

Para esta profesional, dicha percepción se debe a que lo subatómico no está muy desarrollado en la medicina alopática, añadiendo que lo vibracional está más ligado a la física y con el movimiento de electrones. “La era actual no es atómica, ahora es electrónica. Ya estamos usando términos que no son los antiguos, para entrar a un nivel más elevado, que no deja de ser científico, pero involucra lo invisible, como los afectos, las emociones, sentimientos… y la Sintergética trabajan de forma transversal, desde lo más denso a lo más sutil”.                                                                                                                            

Lo relevante de esta propuesta para Tamara consiste en trabajar con una medicina en la que “tienes que creer sin ver, porque lo sientes. Cuando te metes en esto, comienza el despertar del sentir y cuando nosotros sentimos, cambiamos”, enfatiza.

Este cambio para el paciente, Carvajal lo ejemplifica de la siguiente forma: “Cuando entras en contacto con el mundo de lo sutil, la vida se te desmaterializa, porque ves más allá del mundo de los objetos y el consumo. Lo cierto es que ocurre lo mismo a un paciente que va y que no se ha aliviado con nada y que llega donde un señor que le mira los ojos, quien le pone las manos, le dice unas palabras, le pone colores y se le produce una mejoría, que ¡a la gente le cambia la vida!”. Según él, esto se produce porque la gente comienza a darse cuenta de que existen otras realidades, otros niveles de conciencia y de energía en el mundo de lo invisible.                                                                                                                            Como esta propuesta también toma algunos de los conceptos utilizados por Jung y su Sicología Transpersonal[4], se cree que un individuo que se conecta existencialmente con el ámbito transpersonal siente un gran aumento de interés por la vida y desarrolla una capacidad de satisfacción de muchas situaciones ordinarias y actividades como las simples interacciones humanas, el trabajo creativo, la admiración de la naturaleza y del arte. Esto está generalmente asociado a una toma profunda de conciencia cuya importancia fundamental es la dimensión espiritual en el esquema universal de las cosas[5].

 

Evolución de conciencia

Para Felipe Duque, médico de Vía Vida, lo relevante para el resultado de una terapia es la intención de querer sanar y ayudar a los pacientes: “Más que aptitud es una cuestión de actitud, lo fundamental es que hay que sentir desde el corazón para poder pensar adecuadamente, y ese pensar y ese sentir hay que unirlos en un actuar coherente y de síntesis para ayudar al paciente”.

Tamara Palma comenta la relevancia de la intención, y lo ejemplifica a través de su experiencia en una de las capacitaciones de Sintergética: “En el curso, nos decían que pensáramos que tal persona está feliz, y la persona efectivamente se sentía mejor. Fue la intención de pensar y ni siquiera se pusieron las manos”. Para ella la pureza en la entrega y la intención de servicio es lo más importante dentro de un proceso terapéutico.  

La relevancia del poder de la intención podría ser explicado por medio de las investigaciones realizadas por el neurofisiatra japonés Maseru Emoto, quien demostró cómo se plasma la energía de las palabras, música y meditación a través de las moléculas de agua. Para ello fotografió, mediante una cámara montada en un microscopio especial, las moléculas de agua expuestas a diferentes estímulos, entre ellos, las palabras escritas o palabras pronunciadas. De esta forma, expuso muestras de agua a la palabra paz y guerra. En el primer caso surgió un cristal totalmente armónico. La segunda muestra, dio lugar al mismo cristal que el anterior, pero roto, donde sus partes no encontraron las uniones y tendieron a disolverse. En base a estas fotografías publicó el libro Los Mensajes del Agua[6].

Para quienes creen en su investigación, Maseru Emoto aportó con su experiencia un aspecto hasta entonces desconocido: el sonido, los pensamientos y las emociones pueden alterar no sólo la estructura molecular del agua, sino que también a las personas, debido a que el cuerpo humano está constituido en un 75% de agua, revelando la existencia de una relación entre la materia y el espíritu.

Sin embargo, hay otras pruebas del poder de las emociones. En el mes de agosto del año 2006, la revista Ya del diario El Mercurio publicó una entrevista al escritor y físico Fred Alan Wolf, quien destaca por transformar las leyes físicas para aplicarlas a las personas. "Si las partículas son libres, nosotros también lo somos para cambiar nuestro comportamiento", señaló. Si a ese nivel de la materia no existe ninguna ley que rija su comportamiento, las personas también podemos, a través del pensamiento, estimular cambios en nuestro cuerpo que permitan transformar la realidad y dar un vuelco a nuestras vidas”.

Hacerlo, explica, "es posible, y no necesitas ser un experto en física cuántica para saberlo. Sólo debes descubrir el poder que hay en ti para lograrlo. No puedes cambiar una botella de bebida, porque es un bloque de materia muy grande, pero sí puedes influir en cosas más pequeñas, como tus neuronas, enzimas o procesos bioquímicos del cerebro. Yo creo que el poder del pensamiento influye en establecer nuevas redes neuronales, una bioquímica diferente".                                                                                                                     Para este físico, si la mente es capaz de modificar químicamente al cuerpo, los pensamientos positivos desembocarán en buenos mensajes para las células del cuerpo, mientras los malos pensamientos activarían neurotransmisores que enviarán malos mensajes a las células, lo que terminará deteriorando la calidad de vida de las personas.

Esa visión fue la que lo llevó a participar en 2004 del documental "What the bleep do we know?" (¿Qué diablos sabemos?), que reunió a una selección de científicos que intentaron comprobar esta tesis mediante dos ejemplos. El primero, realizado en 1993 en Washington, se convocó a 4.000 voluntarios para participar de una jornada de meditación que tenía como resultado bajar los índices de criminalidad en la ciudad. Como resultado, éstos se redujeron en un 15%. El otro caso es precisamente el experimento efectuado por Masaru Emoto y las partículas de agua.

Este poder que los hombres podrían tener sobre su propia realidad se explica teniendo una “evolución de conciencia”, concepto que finalmente apuntan muchas corrientes de medicina alternativa o complementaria, incluida la Sintergética. “Cuando se habla de conciencia se dice que es la manera individual, única e irrepetible: la evolución”, señala Rosita Celedón.

Carl Jung fue uno de los primeros en llamar la atención sobre este fenómeno de la conciencia en el desarrollo humano. “Tanto en la historia de la colectividad como en la historia del individuo, todo depende del desarrollo de la conciencia. Ésta aporta gradualmente la liberación del encarcelamiento dentro de la ‘agonía’, ‘inconciencia’, y, por ello, es un portador de luz y salud”[7].

Una visión transpersonal de las relaciones humanas reconoce que las personas mantienen un tejido de relaciones condicionadas entre sí y con el entorno natural. Por esta razón cualquier intento de mejorar la condición humana debe tomar en cuenta los temas globales, sociales y del entorno.

Incluso, esta idea va más allá, señalando que si la conciencia es influida por masas críticas (conformadas por un grupo personas), es decir por campos de pensamiento formados por paquetes de ondas vibrando en un objetivo en común, un determinado deseo se cumple.

            En su libro New Science of Life, Rupert Sheldrake explicó esta conexión entre materia y conciencia, señalando que todo sistema está regulado no sólo por los factores energéticos y materiales conocidos, sino también por campos invisibles de organización. Estos campos generan elementos causativos, toda vez que sirven de patrones para la forma y el comportamiento[8].

Según esta hipótesis, cuando un miembro de una especie aprende algún comportamiento nuevo se cambia el campo causativo de determinada especie. Sheldrake denominó esta matriz invisible “Campo Morfogenético” a lo que posteriormente Lyal Watson en su libro Lifetide: The Biology of Conscience, describe lo que ahora se conoce como el principio del centésimo mono. Watson comprobó de que después que un grupo de monos aprendiera un nuevo comportamiento, sus congéneres de otras islas próximas sin medios normales de comunicación también aprendieran repentinamente dicho comportamiento.

En referencia al principio del centésimo mono, la siquiatra chilena Lola Hoffman ha señalado que frecuentemente ha contado esta experiencia “porque muestra claramente que hay un número crítico que permite, por vía extra sensorial, un nuevo aprendizaje y la expansión espontánea de un fenómeno, la expansión espontánea de conciencia”[9].

Esta expansión de conciencia es lo que el grupo de sintergéticos hicieron en el sur de Chile en la Caravana de la Sanación, en la cual no sólo sanaron pacientes sino que “se sanaron a ellos mismos”, tal como lo comentaron en su viaje. “Lo que ocurre es que en Sintergética entiendes que lo que ya actúa es la conciencia, atiendes al ser humano dentro de un contexto mayor: familiar, de país, de continente, planeta, de sistema solar, de un plan. Asimismo, nosotros somos parte de un contexto mayor, tenemos un campo de información (campo morfogenético), en el que todos nosotros estamos unidos. Por eso lo que haga una persona afecta también a otros”, apunta Rosita.

 

De la práctica a la docencia

Cuando Jorge Carvajal creó la Sintergética, decidió juntarse con un grupo de doctores con los que trabajaba desde la época de la Bioenergética, para crear una nueva organización jurídica y administrativa llamada Vía Vida, en la que hoy participan siete médicos. “Ellos se separan, en el sentido administrativo porque deciden formar un grupo con una labor docente expandida”, asegura Claudio Méndez.

El equipo de Vía Vida además de las consultas privadas que realizan en su consultorio, hacen docencia en diversos centros de estudios en Colombia. A nivel de pregrado, en la Universidad Nacional de Bogotá y la Universidad de Antioquia efectúan clases a los alumnos de medicina. Mientras que en postgrado hacen un curso de extensión de medicina alternativa en la Universidad San Martín de Medellín y en la Universidad Nacional de Colombia.

No obstante, los alumnos de medicina de Colombia también pueden hacer pasantías en la consulta de Vía Vida. “Las universidades nos han mandado también estudiantes de medicina, gracias a un programa en el que pueden hacer una especialización en Sintergética antes efectuar su año rural o servicio obligatorio. Hay calificación de esa rotación”, comenta Carvajal.                                                                                                                               Por último, desde hace varios años este equipo de docentes está realizando la formación de estudios en Sintergética para médicos y terapeutas, que tiene una duración de tres años. Los interesados deben asistir a cuatro seminarios al año (cinco días cada uno), además de realizar prácticas continuas a través de grupos de estudio. Estos encuentros se realizan en distintas ciudades de América Latina.

Si bien el 99,1% de los sintergéticos en Colombia son profesionales de la salud, los de Vía Vida nunca se cerraron a la posibilidad de recibir a gente de otras especialidades. En sus seminarios de formación asisten también músicos, matemáticos y estadísticos, por nombrar a algunos.

A pesar de estas actividades, los sintergéticos mantienen un bajo perfil. “Si en Colombia hay unos 20 mil médicos, sólo hay 500 que hacen Sintergética”, reconoce carvajal. Aunque aclara que existe una alta demanda de pacientes, a pesar de que en su consultorio no existen letreros de ninguna clase, ni tampoco se han dedicado a hacer publicidad en medios de comunicación. Esto es porque saben de la reticencia que puede provocar la difusión masiva de esta propuesta médica y creen que la mejor manera de validarse es a través de los mismos pacientes.

“Si tu miras las medicinas del mundo encuentras varios tipo de vigencia, una vigencia académica, que es la bendición de los universidades; la vigencia política, que es la bendición del Estado; la vigencia social y cultura, que es lo que le da actualidad a una forma de medicina. Históricamente, una medicina antes de ser vigentemente académica, tiene que serlo socialmente. Nosotros no reclamemos vigencia académica ni política, creemos que si tenemos vigencia social podemos construir todas las otras… Lo que ocurre en Colombia es que se ha vuelto un hecho social, y cuando hay una masa critica de personas que generan una presión cultural para usar otro tipo de medicina, la universidad y el Estado empiezan a abrir sus puertas”, recalca Carvajal.                                               

Y agrega que “nadie puede mentir eternamente. Cuando un método o experiencia es compartida y repetida por mucha gente se va convirtiendo en una ciencia. Esas son las condiciones de una genuina ciencia”.

Aparentemente, la difusión de la Sintergética ha sido más potente en otros países de la región que en Colombia, dado que el grupo de Vía Vida ha extendido la formación de Sintergética a Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, Venezuela, y Estados Unidos. Sin embargo, en Chile es el único país donde esta propuesta se está realizando con el apoyo del Estado, específicamente con el aval del Ministerio de Salud.  

 

 

 

 

CAPITULO 2

 

Yo me quería sanar

Débora tenía cinco años cuando fue diagnosticada de un severo cáncer. Los médicos del hospital Calvo Mackenna no le vieron posibilidades de supervivencia. De eso han pasado cinco años y Débora sigue viva, luchando todos los días para sanarse.

Se encuentra en una de las camas del hospital, con su niñera, quien la acompaña mientras está en un tratamiento de quimioterapia. Sabe sobre el origen de su enfermedad más que cualquier médico y explica de modo sereno y con una sonrisa toda su historia clínica, que comenzó cuando un problema a la médula ósea, le ocasionó un déficit en la producción de plaquetas. En el año 2002 le extirparon un tumor, se recuperó y volvió a recaer al año y medio cuando nuevamente le descubrieron células malignas en la médula ósea. Ha pasado por más de ocho ciclos de quimioterapias y, milagrosamente, sigue más viva que nunca.                                                                                                                  “Los médicos nunca pensaron que iba a sobrevivir, pero el doctor Claudio Méndez me preguntó una vez si yo me quería sanar, y para ellos tenía que tomar la decisión de querer estar bien y le dije que sí, que sí quería vivir. Fue en la tercera sanación cuando sentí que me comencé a mejorar y siento que ya estoy sana. Ahora sólo me molesta el pelo”, sentenció Débora.

Es ahí cuando deja entrever que su larga cabellera, es sólo una peluca que usa por miedo a que en el colegio la molesten.                                                                                               Marisol es la enfermera a cargo de Oncología Infantil, y es quien ha derivado a algunos pacientes críticos al grupo de sanadores de Sintergética. Consultada su opinión respecto a esta terapia, señaló que por órdenes superiores no puede referirse al tema. Sin


[1] El artículo completo puede ser revisado en el siguiente link: http://www.davida-red.org/sinergeticaview.aspx?key=345.

[2] El chamanismo utiliza la Imaginería como principal herramienta para el empleo de imágenes terapéuticas que tienen la eficacia de lo simbólico en un contexto cultural determinado.

[3] Ann Brennan, Barbara. Manos que curan, editorial Martínez Roca, Barcelona. 2005. Pág 26.

[4] El término "Sicología Transpersonal" surgió en la década de 1960 cuando una serie de pensadores y psicólogos -que habiendo desarrollado diferentes estilos terapéuticos- tienen en común la aceptación de la espiritualidad del ser humano.

La Sicología Transpersonal considera que la psique es multidimencional. Existen diversos "niveles de conciencia" y cada uno tiene diferentes características y se rige por distintas leyes.

[5] Grof, Stanislav. La evolución de la conciencia, editorial Kairós, Barcelona. 2003. Pág 116.

[6] Emoto, Maseru. Los mensajes del Agua, editorial la liebre de Marco, Barcelona, 2003.

[7] Grof, Stanislav. La Evolución de la Conciencia, editorial Kairós, Barcelona. 2003. Pág 28.

[8] Ann Brennan, Barbara. Manos que curan, editorial Martínez Roca, Barcelona. 2005. Pág 36.

[9] Vergara, Delia. Encuentros con Lola Hoffmann, editorial Catalonia, Santiago de Chile. 2003. Pág 98.


Publicado por jacintoluque @ 17:54
Comentarios (0)  | Enviar

INDICE

 

Introducción………………………………………………………………………………....4

 

Capítulo 1

 

Se inicia la caravana………………………………………………………………………....8

 

¿Quién es Jorge Carvajal?.......................................................................................................8

 

La evolución hacia la Sintergética…………………………………………………………10

 

Síntesis y conciencia……………………………………………………………………….12

 

Paciente v/s enfermedad……………………………………………………………………14

 

Sanaciones grupales………………………………………………………………………..18

 

Herramientas alquímicas…………………………………………………………………...20

 

La eficacia de esta nueva medicina………………………………………………………...23

 

¿Efecto placebo?...................................................................................................................24

 

El camino del sanador……………………………………………………………………...26

 

Una ciencia invisible……………………………………………………………………….28

 

Evolución de conciencia …………………………………………………………………..29

 

De la práctica a la docencia………………………………………………………………...33

 

 

Capítulo 2

 

Yo me quería sanar…………………………………………………………………………36

 

Jueves de voluntariado……………………………………………………………………..37

 

El boom de las sanaciones………………………………………………………………….39

 

¿Por qué sanaciones?.............................................................................................................40

 

Los primeros contactos entre Colombia y Chile…………………………………………...41

 

El ministerio entra el juego………………………………………………………………...43

 

El plan piloto……………………………………………………………………………….46

 

La Sintergética se extiende por Chile………………………………………………………50

 

Las reuniones del Portal …………………………………………………………………...52

 

Plan de formación: aprobado………………………………………………………………52

 

Los nuevos líderes………………………………………………………………………….54

 

Los alumnos evalúan……………………………………………………………………….55

 

 

Capítulo 3

 

¿Y después?...........................................................................................................................57

 

De pacientes privados a los consultorios públicos…………………………………………58

 

Las medicinas no convencionales en Chile………………………………………………...60

 

Tendencia mundial…………………………………………………………………………63

 

Las universidades…………………………………………………………………………..65

 

La atracción de lo alternativo.……………………………………………………………...68

 

Cambio de paradigma……………………………………………………………………...68

 

¿Medicina del futuro?...........................................................................................................72

 

 

Fuentes de consulta

 

Entrevistas………………………………………………………………………………….75

 

Bibliografía………………………………………………………………………………...77

 

Diarios y revistas…………………………………………………………………………...78

 

Documentos e informes…………………………………………………………………….79

 

Sitios web…………………………………………………………………………………..80

 

Anexos……………………………………………………………………………………...81
INTRODUCCIÓN

 

Por siglos la medicina occidental ha trabajado bajo el concepto de ‘materia’ dejando a un lado la idea de la salud biológica, que consiste no sólo en preocuparse de un organismo, sino en un actuar sobre la salud biográfica del paciente, de su historia y espiritualidad. Hoy los países occidentales se encuentran frente a un modelo de salud fuertemente influido por la administración y por el ámbito económico, que impide a sus profesionales a ofrecer un servicio marcado por una mayor humanización.

Cuando se habla de la persona como sujeto individual, como historia, la medicina convencional dice no me pertenece.

Los médicos han adoptado el rol de semidioses, convirtiéndose en los dueños de la salud y dejando al paciente en un estado de pasividad frente a su enfermedad. Esta visión resulta ser una de las diferencias claves con las medicinas alternativas y complementarias que ponen al enfermo como protagonista de su sanación, entendiendo la enfermedad como parte de un proceso de aprendizaje, puesto que en el 75% de los casos sus orígenes están ligados a factores emocionales.

La búsqueda de una medicina integral ha llevado a millones de personas en el mundo a tratar sus enfermedades con medicinas no convencionales. A excepción de África donde éstas resultan ser las más utilizadas en los centros de atención primaria de salud, en algunos de los países desarrollados, como Alemania, Canadá y Estados Unidos un 80% de la población ha señalado haber asistido –al menos una vez– a este tipo de terapias, que hoy suman más de 300.

Estas cifras señalan que de ninguna manera se trata de un fenómeno marginal, sino más bien de un hecho vigente y en desarrollo, ya sea por el aumento del número de usuarios o por el aumento de su mercado. Tal es el caso de la medicina con base de hierbas, frecuentemente utilizada en la Medicina China, Ayurveda y Terapia Floral, cuyo mercado en el año 2000 era de 60.000 millones de dólares.

La Organización Mundial de la Salud ha realizado investigaciones que señalan que los medicamentos entregados por estas terapias son adquiridos sin prescripción, dando paso a frecuentes automedicaciones de esencias, cuyos orígenes son muchas veces desconocidos. 

Además de las preocupaciones sobre la seguridad y la calidad, el uso de la medicina alternativa plantea interrogantes acerca de la protección de la biodiversidad, por la posible sobreexplotación de las materias primas para la obtención de medicamentos herbarios y otros productos. Incluso en la Organización Mundial de Comercio (OMC) también se genera un debate acerca de la protección de los conocimientos tradicionales de las comunidades, la probidad intelectual y las patentes.

Dada la tendencia mundial, el Ministerio de Salud chileno ha tenido la intención de regular lo que se hace en el país y apoyar iniciativas que tengan que ver con esta tendencia. Sin embargo, la realidad es que si bien las medicinas no convencionales son mayoritariamente utilizadas por la población de mayores ingresos, se han hecho esfuerzos para comenzar a insertarlas en los servicios públicos, ya sea por actividades de pequeños grupos de voluntarios o programas más relevantes avalados por los hospitales, Servicios de Salud e incluso por el propio Ministerio. ¿Las razones? existen riesgos futuros que hacen que estás terapias dejen de ser miradas con recelo para convertirse en una alternativa real de utilización masiva. El costo de la medicina occidental cada día se hace más alto, por lo que incluso ya hay voces que señalan que próximamente podría absorber todo el producto interno bruto.  

 

Por otro lado, aplicar medicinas de bajo costo permitiría –en el largo plazo­– conseguir una disminución en el número de consultas médicas, comprar tecnologías más baratas y una baja en el consumo de medicamentos, especialmente en los pacientes crónicos, que son los que precisamente más soluciones encuentran en la medicina alternativa o complementaria, porque sus tratamientos son  dolorosos, costosos, no ofrecen soluciones claras y dejan a sus familias prácticamente en la ruina. 

Dentro de todo este escenario aparece en Chile una nueva propuesta de medicina complementaria creada por el médico colombiano Jorge Carvajal Posada, quien a pesar de su formación de medicina occidental, cambió su rumbo y decidió conocer las realidades de los chamanes de la selva latinoamericana, así como distintos paradigmas de la salud utilizados en distintos países europeos y africanos.   

La unificación de estos conocimientos, más la unión de filosofías orientales, esotéricas, de conceptos basados en la física cuántica, entre otros, son convertidos por Carvajal en una sola propuesta médica gracias al denominador común llamado ‘conciencia’, que logra cambiar la ‘información’ del paciente de sus cuerpos físico, mental y emocional, provocando un cambio en su salud. Desde la síntesis, nace para él una nueva medicina: la Sintergética.

¿Se imagina ser tratado con unas placas sujetadas por cordones de nylon que logran remover sus energías hasta armonizarlo por completo? o ¿tomar esencias florales que  mezcladas con su propia información energética crean una autovacuna? Diversas herramientas alquímicas han sido las creadas por este médico colombiano y utilizadas por cientos de personas en más de 12 países. En el caso de no tenerlas, este mismo facultativo y su grupo de médicos proponen utilizar las manos (para transmitir energía), la intención y la mente, elementos suficientes para iniciar un proceso terapéutico.

Los seguidores de la Sintergética hablan de ella como la medicina del futuro, y a pesar de lo caóticas que se escuchan sus teorías, cada año suma más adeptos que se encuentran trabajando a través de pequeñas redes para masificar y perpetuar esta tendencia en los países donde se utiliza. Sin embargo, sólo en Chile cuenta con el respaldo de las autoridades de gobierno.

A pesar de la falta de herramientas que respalden empíricamente sus resultados (tal como funciona el modelo cartesiano de la medicina basada en evidencia) se están haciendo esfuerzos para construir las primeras investigaciones que avalen su efectividad. Sin embargo, hasta el momento han sido los mismos pacientes los que han destacado su mejoría gracias a esta propuesta, y en Chile han sido connotados y prestigiosos médicos quienes lideraron las negociaciones con el Ministerio de Salud para conseguir su apoyo.

No obstante, mientras la práctica de la Sintergética u otras terapias de este tipo no sean masificadas, el ministerio no se preocupa mayormente por cambiar su modelo de salud. Pero más allá de su actual marginalidad, la Sintergética al menos ha logrado instalar el tema de las medicinas complementarias en esferas donde sólo había lugar para respaldar políticas tradicionales de salud, demostrando que las autoridades del ministerio han ido de la mano en el tiempo de los propios equipos de salud, que han empezado a apoyarlas gracias a una cierta evolución de la mirada convencional.

 

 


CAPITULO 1

 

Se inicia la caravana

Desde el 2 al 11 octubre de 2006, médicos y terapeutas de Colombia, Portugal, España, Perú, Ecuador y Chile se reunieron en la ciudad de Santiago para dar inicio a la primera “Caravana de la Sanación de Sintergética”. Este lugar fue sólo el punto de encuentro, pues el destino era aún más lejos: la ciudad de Castro, en la décima Región.

Una vez en el lugar, estos 80 sanadores se dividieron en pequeños grupos para comenzar a atender los más de 1.200 pacientes inscritos con el fin de recibir una extraña pero esperanzadora terapia grupal.

Para llevarla a cabo, recorrieron hospitales públicos, cárceles, orfanatos e iglesias, de varias ciudades y pueblos del sur, entre ellos Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas, Pucón… con la gran sorpresa que enfermeras, médicos e incluso machis pidieron sumarse, pero como pacientes a esta caravana.

Sus gestores fueron los sintergéticos de Chile y el grupo de docentes de Vía Vida de Colombia, cuyo mentor, Jorge Carvajal Posada, creó este concepto de Sintergética como nueva forma de hacer medicina, y cuya tendencia en Chile cada año suma más adeptos.

 

¿Quién es Jorge Carvajal?

            Jorge Carvajal es médico colombiano. De visita en Chile por sólo unos días para dictar un seminario de Sintergética, saluda con dos besos y consulta si la entrevista puede darla sin zapatos. De aspecto muy sereno, ojos luminosos pero cansados, comienza a hablar sobre su vida y propuesta basada en una síntesis de diversos paradigmas de salud.

Siendo el segundo de once hermanos, desde su infancia tuvo que trabajar para ayudar a su familia. La venta de frutas y flores en la plaza de su ciudad natal fueron parte de las actividades que marcaron su formación al adquirir recursos que le permitieron afrontar la vida de otra manera.  Sin embargo, desde niño supo que lo suyo era la medicina, por lo que recuerda que sus únicos juegos eran ambulancias y remedios que transportaba en océanos imaginarios. Ya en su juventud, mientras estudiaba medicina en la Universidad de Antioquia (Medellín) Colombia participó en diversos movimientos sociales y políticos que ayudaban a poblaciones indígenas, lo que posteriormente fue clave en su decisión de pasar una temporada con ellos cuando terminó su carrera. “Siempre me pareció que como médicos haríamos muy poquito si no incursionamos en lo social y trabajamos para la sociedad con más equilibrio y justicia”, comenta.

Su especial relación con la gente también se hacía notar con los pacientes cuando hacía turnos en el hospital. Allí conversaba con ellos durante largas horas acompañándolos en su recuperación. “Cuando compartía con ellos, la gente se sentía mejor y yo también. Me di cuenta que hablar era terapéutico. Sin embargo un día me lo prohibieron porque la proximidad con el paciente era vista como una falta de respeto”.

Esta prohibición lo marcó profundamente hasta el punto de saber que el modo de ejercer su profesión sería muy distinto al de los doctores tradicionales. “En la universidad aprendí a como no debe ser el médico. La medicina occidental es muy bella, el estudio del cuerpo, bioquímica, fisiología… pero la manera en que la hacemos, no hace mérito a lo que aprendemos. No hay correlación entre la teoría y la práctica. En tercer año de carrera se te acaba el amor, a mis compañeros también se les acabó el amor”, señala.

Tras terminar su carrera desechó una beca de especialización en la Universidad de Harvard para pasar una temporada en la selva de Colombia. En ese lugar aprendió sobre el mundo de los chamanes y sus técnicas de sanación.

Un golpe de suerte fue haber conocido a una condesa belga, quien tras años de búsqueda de un tratamiento efectivo para su problema cervical, logró ser sanada por este médico, a través de una terapia que aprendió de un chamán llamado “indio Alfonso”. En agradecimiento, ella le consiguió una beca para que se instalara dos años en Europa con su familia a estudiar medicinas alternativas. Sobre este viaje, Carvajal comenta: “Encontré que en Europa habían cosas muy bonitas, pero separatistas, sin sentido. Conocí a maestros en acupuntura, medicinas manuales, reflexoterapia, pero a mí me dolía como los alemanes no sabían lo que hacían los franceses y viceversa. Cada quien tenía una pequeña parroquia y en el medio de ese fundamentalismo se perdía la oportunidad de tejer este paisaje y de humanizar la medicina. Yo me fui medio decepcionado”.

Posteriormente viajó a Ruanda, donde nuevamente se encontró con el mundo chamánico, que era practicado por comunidades religiosas. Y tiempo después volvió a Colombia, con la convicción de que las antiguas y nuevas terapéuticas forman parte de una sola corriente que se puede usar de forma complementaria en beneficio de los enfermos.  “De vuelta en mi país, tuve la nostalgia de integrar la medicina y  todo lo que viví, así que dije ¿por qué no lo llamamos Bioenergética?”.

 

La evolución hacia la Sintergética

Los distintos paradigmas de salud aprendidos en la selva, Europa y África le permitieron fusionar sus conocimientos del mundo sobrenatural practicados a través del chamanismo (imaginación), la medicina china (energía), la reflexoterapia, la medicina ayurvédica proveniente de la India (conciencia), terapia vibracional, entre otras desconocidas propuestas, que a la vez fueron complementadas con su formación de médico occidental. Esta mezcla de terapias fue lo que denominó Bioenergética.

Con el transcurso del tiempo y la evolución de sus propias investigaciones, este concepto fue cambiado para no ser confundido con la terapia realizada por el doctor Alexander Lowen, quien hizo referencia a la identidad funcional del carácter de una persona con su actitud corporal o estructura muscular. En la búsqueda de un concepto que explicara la existencia de una ciencia de síntesis, Carvajal denominó Sintergética a su forma de ver y hacer medicina.

“Hace ocho años decidimos cambiarlo por medicina de síntesis, para que involucrara lo mejor de las medicinas alternativas, convencionales, que tuviera tanto de ciencia como de conciencia, tanto del espíritu como de la materia, que incluyera la sanación, todo lo mejor y lo más sutil del chamanismo y lo más denso, y finalmente lo más clásico de la medicina convencional integrado”, aclara Carvajal.

Contrariamente a la teoría Newton, que propuso una fragmentación del mundo a través de bloques (átomos) y empujó a que el pensamiento del hombre se sumergiera en la célula, la Sintergética pretende ver al ser humano en todo su contexto, dejando atrás una visión reduccionista de la medicina y la realidad.                         

Esta idea se encuentra sustentada en las investigaciones de diversos físicos que han indagado en este ámbito, como el doctor en física David Bohm, quien en su libro The implicate Order, señala que las leyes físicas primarias no pueden ser descubiertas por una ciencia que intenta fragmentar el mundo en sus diversas partes. Bohm escribió acerca de un “orden plegado implícito”, que constituye la base sobre la que descansa toda realidad manifiesta. Se considera que las partes presentan una conexión inmediata, en la que sus relaciones dinámicas dependen irreductiblemente del estado de todo el sistema. [1]        

Para Carvajal, una medicina de síntesis se origina como “consecuencia de la ruptura de todas las fronteras y la aceleración de todo el proceso de transculturación, en la cual se mezclan visiones místicas y científicas, propuestas orientales, occidentales, antiguas y modernas, en un proceso de rápida conversión de todas las propuestas disímiles a través de la reducción de todas las realidades desconectadas a un mínimo común denominador. A esta era de síntesis, que podemos también denominar la era de la conciencia, le corresponde un renacer hacia un paradigma médico caracterizado por dos macro tendencias: la síntesis y la conciencia” reflexiona.                     

 

Síntesis y conciencia                        

Sobre la síntesis, el doctor Jorge Montoya, docente de Vía Vida, en una charla realizada a sintergéticos de Chile explicó que en la vida actual el mundo se encuentra familiarizado con el concepto de análisis, pero los sintergéticos intentan dividir las cosas hasta lo minúsculo y molecular para comprender los procesos de mejor manera. “Simplemente lo que intentamos proponer es que el análisis está bien, pero necesitamos pasar desde el análisis a la síntesis, para poder unir el arte, religión, medicina, e incluso filosofía con el objetivo de sanar a un paciente con mayor eficiencia”.                                               Bajo este contexto, la Sintergética, es presentada como una herramienta de alta compatibilidad con la medicina occidental debido a que busca hilos conductores entre los distintos tipos de paradigmas de salud. “Digamos que este es un mundo con denominadores muy distintos, pero si sumamos todos estos comunes denominadores aparentemente tan diversos y encontramos la unidad esencial, podemos conseguir un modelo más participativo”, dice Carvajal.                                                       

Ante esto Montoya, ejemplifica, “uno empieza a conocer la medicina tradicional china y acupuntura… y uno dice ¿Cuándo diablos voy a ser capaz de tener el marco conceptual de todas esas disciplinas para poder trabajar? Teniendo un hilo conductor no necesitamos agotar todas esas disciplinas hasta el fondo, porque al trabajar en una propuesta de síntesis, podemos ser muy operativos, eficientes y prácticos”.              

La conciencia bajo este modelo es el patrón de organización que determina las relaciones de cada cosa con todas las otras. El creador de la Sintergética, hace alusión a los pensamientos de maestros tibetanos, conceptos de la psicología y curación esotérica, que señalan que la conciencia es aquello que aparece donde se da una interacción entre el espíritu y la materia.                                                                                 

“La materia es conciencia densa, la información es conciencia más sutil. Como forma de conciencia hay más información en la energía que en la materia, hay más información en la conciencia que en la energía y que en la materia. Todas son distintas modalidades de conciencia, son distintas densidades de información”. La interacción de estos campos demuestra que efectivamente hay un tipo de relación entre la materia, la energía, la información y la conciencia. “Lo que hace la sanación es recorrer de una manera conciente todas estas fases”.                                                                          

Pero ¿cómo opera la intención? ¿cómo se expresa la conciencia? entre materia, energía y conciencia se encuentra la información, la cual puede existir en una aspirina o en una aguja de acupuntura, que si es correctamente aplicada puede desencadenar un efecto terapéutico implicando acciones sobre la energía y la materia.                                                                                  

Rosita Celedón es estadística y una de las pioneras de esta tendencia en Chile. Especifica que cuando un paciente es tratado por esta terapia, su información se va modificando a través del campo morfogenético, es decir donde interactúa el cuerpo mental,  emocional y físico del paciente de acuerdo a todo lo que ha vivido.

 

Paciente v/s enfermedad

En la sociedad existen distintos conceptos de enfermedad, aunque su origen depende del punto de vista del sujeto. Para algunos, se le considera una alteración objetiva de algo que se puede medir o cuantificar. Para otros, la enfermedad es subjetiva cuando la persona se siente mal o enferma, pero a nivel de laboratorio no tiene nada. Y también está la enfermedad cultural, que significa que para una cultura es enfermedad una determinada cosa pero para otra no. Esta es la explicación que da el Padre Pietro Magliozzi, médico cirujano italiano, doctor en Homeopatía y profesor del Diplomado de Humanización y Salud de la Universidad Católica de Chile.                

“Hay enfermedad que la llaman desarmonía, desequilibrio. Es un problema filosófico. Para mí es todo junto, no existe la enfermedad, existe el enfermo. Yo me acerco a una persona y en nuestra interacción vamos a ver la causa del problema. La enfermedad es algo biográfico. La persona que se enferma, es la que está creciendo. En cambio, el individuo que nunca se enferma es la persona rígida que no sabe cambiar y cuando se enferma es la última vez”, especifica.                                                                 

Ante este significado, propone que “hay que dialogar con la enfermedad para que te enseñe lo que te tiene que enseñar. Por eso a mí no me gustan las medicinas que sólo tienden a eliminar la enfermedad sin ayudar al paciente a comprender su origen”, aclara.                                                                                                                                              Esta percepción de analizar la enfermedad desde su causa, está relacionada con los resultados de diversas investigaciones, que señalan que al menos un 75% de las enfermedades son psicosomáticas, es decir que el mal físico es originado por una causa emocional o mental, proveniente de las creencias acumuladas desde la infancia. Incluso, algunos autores, como Lise Bourbeau, han señalado que una emoción determinada produce una enfermedad específica. Como ejemplo, una alergia se debe a la intolerancia que puede tener una persona o la miopía está relacionado con el miedo que tenga el sujeto a lo que le pueda pasar en el futuro[2].                                                   

Los sintergéticos coinciden con esta visión de la enfermedad. “En nuestra propuesta, la enfermedad no es un monstruo, sino una oportunidad de aprendizaje”, señala Jorge Montoya. “Si un niño llega con amigdalitis a un consultorio, un médico con buen tino le da un antibiótico y muchas veces eso es suficiente, pero otras no. Puede ser que al niño le dé muchas veces amigdalitis, y se las saquen (las amígdalas). Ahora ya no le dará amigdalitis, pero sí le podría dar una enfermedad más compleja. El médico que dio antibióticos, actuó en una realidad concreta, pero tal vez en una actitud de Sintergética, te das cuenta que este niño se enferma de amigdalitis cada vez que el papá le grita”. En este caso, para este grupo el cuerpo físico es considerado el punto de partida y no de llegada, pues  aunque los síntomas sean iguales, el motor del proceso puede ser diferente.                                  Sin embargo, como la Sintergética es una propuesta que se ubica en el terreno de lo complementario, su creador hace una diferencia entre la medicina tradicional y las terapias alternativas. Recalca que la primera es apropiada para enfermedades agudas, siendo excelente para urgencias e irremplazable para casos quirúrgicos, pero para las enfermedades crónicas es más frecuente su fracaso. “La Sintergética es una medicina que pretende integrar ambas, no sólo la enfermedad sino también al enfermo, y su interacción. En una medicina se trata la acción de un enfermo, en otra la reacción entre la gente tratante. Eso es síntesis”.

Bajo esta perspectiva, un médico sintergético puede recetar un antibiótico o hacer una cirugía, pero también preparar al paciente o hacer un seguimiento post operatorio distinto. Como ejemplo, Carvajal señala que lo puede hacer desinterfiriendo con láser o utilizando armonizadores como los RAM RTX, una de sus creaciones más utilizadas.

Aralita Contreras, coordinadora de Sintergética de la ciudad de Arica, analiza la forma en que los sintergéticos abordan a un paciente y señala que la clave para conocer su diagnóstico es la entrevista. “En este abordaje se investiga más por qué la persona tiene tal enfermedad, cuál es su contexto, historia, qué relaciones tiene, qué dolores tiene, qué lo ha llevado a desarrollar tal enfermedad”.                                                                                     El interrogatorio entonces, es lo que arroja toda la información de lo que le sucede, señala Rosita. “Hay que estar atento a los signos porque lo que está hablando a través de la personalidad es el alma. Y si la gente llega a tratarse en esta terapia y estás conectado con todo su nivel arquetípico, tienes que hacerle caso a todas esas cosas y también a la intuición personal. A nivel de la conciencia la materia desaparece pero lo que queda son los patrones de relación”.                                                                                                                                    Para tratar la enfermedad se debe trabajar en la armonización de los diferentes componentes del organismo y su medio ambiente. Para Carvajal esto implica, “que  podamos explorar los patrones de organización generados por la comunicación entre el hemisferio cerebral derecho e izquierdo, entre el quinto chacra o centro de energía y el segundo, entre la epífisis y la suprarrenal. Más allá del organismo, otros campos mayores de relación pueden ser explorados para incluir en cada enfermedad patrones relacionales familiares y sociales. Si la conciencia es un patrón de organización de información, energía y materia, entonces podemos decir que la conciencia es un agente de relación, y asumir así que la enfermedad es un proceso de alteración de las relaciones en el seno de un sistema”[3].           Todo lo anterior implica que las enfermedades están íntimamente ligadas a la manera cómo se utiliza la conciencia, y si ésta se encuentra proyectada buena parte del tiempo, por ejemplo al plexo solar (tercer chacra), es porque se viven las relaciones de una forma posesiva, pero si la conciencia es desplazada a otro centro de energía, los conflictos se vivirían de manera distinta y con otro tipo de repercusiones sobre el cerebro y los órganos del cuerpo, generando un cuadro clínico totalmente distinto, incluso no provocando una enfermedad. De esta forma, la Sintergética también resulta una propuesta preventiva porque permite trabajar en quienes tengan perturbados sus estados emocionales, evitando futuros problemas físicos.

Bajo esta perspectiva, un terapeuta que logra “elevar los ojos de su paciente y desplazarlo desde su problema hasta un nivel superior de su cuerpo y de su conciencia”, puede obtener efectos terapéuticos precisos, porque cuando el paciente cambia su estado de conciencia, cambia también sus niveles de energía, lo que incide significativamente en el pronóstico de sus enfermedades y su evolución clínica. Es el caso de los estudios de pacientes con cáncer, en los que el mínimo común denominador es un profundo cambio de actitud en la vida.

A diferencia de la medicina occidental, en que los enfermos creen que el doctor es el responsable de la sanación, “nosotros decimos que quien tiene las herramientas para poder sanar es el propio paciente”. Explica Claudio Méndez, coordinador de Sintergética en Chile. Y para llevar a cabo este proceso, las herramientas que utilizan estos terapeutas tienen por finalidad producir el pensamiento semilla y sanación.

Los autores Thorwald Dethlefsen y Rudiger Dahlke, en su libro Enfermedad Como Camino[4] también sitúan como primera prioridad el aspecto metafísico de la enfermedad, explicando que el síntoma corporal es un proceso necesario pero nunca la solución. “El hombre sólo puede aprender, madurar, sentir y experimentar con la conciencia. Aunque el cuerpo es una condición necesaria de esta experiencia, hay que reconocer que el proceso de aprehensión y tratamiento se produce en la mente”.

No obstante, para Lise Bourbeau es posible sanar sin que se haya tomado conciencia de la causa de un problema físico, pues es posible que la persona haya hecho un trabajo de aceptación interior sin ser conciente. “Como el ser humano no es consciente en promedio más que un 10% del tiempo, es normal que vivamos emociones, bloqueos, rencores e incluso ira sin tener conciencia de ello. Por lo tanto es posible perdonar también sin ser conciente de ello”[5].

Si este es el caso, explica, la enfermedad será curada de forma definitiva. Por el contrario, si es una curación mental, es decir que el paciente haya creído en su médico, medicamento o rezo, el malestar sólo se aliviará de forma temporal.

 

Sanaciones grupales

En la Sintergética existen dos modalidades de realizar una terapia. La primera es en una consulta donde sólo se encuentra el sanador y el paciente. La segunda se efectúa de forma grupal en la que diversos profesionales de la salud son dirigidos por un líder, quien tiene la misión de guiarlos a través de la palabra e ir indicando la posición de las manos, que son puestas frente al paciente para brindarle energía. Este método fue el utilizado en la “Caravana de la Sanación” en el sur de Chile.                                                              “Las manos se usan como vehículo de la conciencia, uno va guiando energía con las manos. Cuando tú dices ‘y recorremos el meridiano[6] de estómago’, usas las manos para guiar la energía de ese meridiano”, explica Rosita Celedón, para quien la sanación significa abrir un espacio llamado vórtice energético, con el cual se puede acceder a los espacios de información de la conciencia. “Uno trabaja a nivel del campo morfogenético. Cuando trabajas, por ejemplo, con la colecistoquinina, que es una sustancia a nivel del órgano digestivo, estamos haciendo que a través del vehículo del cuerpo y del resonador[7] que encuentro, lo conecto con el campo arquetípico, logrando que la información descienda desde los niveles más sutiles a


Publicado por jacintoluque @ 17:47
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 24 de julio de 2008

Coat of Arms

 

 

 

 

 

 

 

PRODUCCIÓN DE QUESOS

Magíster Jacinto Luque Aguilar.

(e-mail: [email protected])

             

INTRODUCCIÓN

Debido a la peculiar geografía del Perú, existen muchas zonas en las regiones andinas que constituyen cuencas lecheras inaccesibles y olvidadas, particularmente en las cabeceras de los valles. Allí, donde no hay carreteras  ni caminos transitables todo el año, pero donde  en cambio existe mucho ganado y hay tradición ganadera en la gente del lugar, se produce buena cantidad  de leche que no puede ser vendida directamente, es decir, como leche fluida. En estas zonas viven comunidades campesinas que hasta ahora no han podido mejorar su nivel de vida, pero sí cuentan con capital humano como para ser “sujeto” de un proyecto que en poco tiempo va a mejorar la economía familiar, sin crear dependencia de ningún tipo. Por esta razón, dichas zonas reúnen óptimas características para la industrialización de la leche, convirtiéndola en productos derivados tales como quesos, mantequilla, manjar blanco, yogurts entre otros. ¿Qué es, en realidad, el queso?

Cuando la leche se vuelve  más ácida que de costumbre, sus partículas sólidas, como las proteínas, se unen para formar una masa blanda, semejante a un flan espeso, que se llama cuajada. Buena parte del agua de la leche, además de otras de las sustancias  disueltas, componentes de la leche, se separan de la cuajada y se eliminan al escurrir ésta. Al líquido resultante se le llama suero. El suero puede separarse con más facilidad de la cuajada si se calientan juntos a una temperatura que supere los 15ºC.

El queso no es más que una cuajada, hecha con ácido y de la que se ha eliminado el suero. Esta cuajada puede comerse tal como está, como requesón  tierno y fresco, o prensarla en moldes, para eliminar totalmente el suero  y hacer así que el queso dure más. Por ende, el queso es en esencia un producto muy fácil de obtener. Pero existen unos cuantos factores “variables”, que hacen que algunas clases de quesos tengan un proceso de elaboración más complicado que el simple hecho de prensar una cuajada en un molde. Los quesos varían según el pasto que ha consumido la vaca, el tiempo y la época del año, e incluso la hora del día en que ha sido ordeñado el animal. También cambian dependiendo de los siguientes factores:

* Si la leche procede de un solo ordeño, o se ha unido con la leche de la noche anterior.

* Si la leche se ha desnatado, total o parcialmente, o si se le ha añadido nata.

* De los medios usados para volver más ácida la leche.

* De la temperatura de la leche en el momento de formarse la cuajada y de lo ácida que esté

* De sí la leche se calienta entonces más (se escalda), para que la cuajada resulte más

Coat of Arms  

 

 

condensada  y libere más suero.

* De sí el queso se prensa y de ser así, durante cuanto tiempo.

* De sí al queso se ha añadido sal, o cualquier otra sustancia que pueda darle sabor.

* De sí se favorece la formación de mohos en el queso. Cualquiera de éstos factores

   afectará de diferente forma a la leche  en diferentes lugares  y regiones de nuestro país,

   aunque se haya procedido exactamente del mismo modo, desde el inicio al final.

 

  1. La leche.- La leche es de color blanco cremoso, olor agradable y sabor ligeramente dulce. Es un líquido producido por los mamíferos hembras para alimentar a sus crías. El hombre aprovecha la leche de la vaca, búfala, cabra, oveja y yegua, para tomarla directamente o para fabricar derivados lácteos.

1.1Composición de la leche.- Su composición promedio es la siguiente:    

                               AGUA.........................87.0%

                               LACTOSA................... 4.8%

                               GRASA........................ 4.0%

                               PROTEINA.................. 3.5%

                               SALES MINERALES.. 0.7%

                                                                  100.0%

Esto quiere decir, que en  100 kg de leche se encuentran 87 lt o kg. De agua pura y 13 kg de sustancias sólidas o sólidos totales.

1.2 Producción higiénica de la leche.- Para obtener una leche de excelente calidad desde el punto de vista higiénico y válida para la elaboración de buenos quesos, hay que tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.2.1 Alimentación del animal:

-         Pasto natural o artificial.

-         Heno.

-         Ensilaje (no permite la elaboración de queso duro).

-         El concentrado debe ser fresco, especialmente las mezclas con melaza.

1.2.2 Sanidad:

a)      La leche de vacas enfermas no sirve para la elaboración de queso. Hay que poner particular cuidado para detectar las siguientes enfermedades:

·        Tuberculosis.

·        Brucelosis: Brucella abortus de las vacas. Brucella melitensis de las cabras.(fiebre Malta).

·        Fiebre aftosa.

·        Mastitis.

b)      Otras leches que deben excluirse son las siguientes:

·        Leches calostrales: Siete días después de parir.

·        Leches con antibióticos: Cinco días después de inyectarse.

 

Coat of Arms

 

 

 

·        Las que tienen sabores anormales: Un día después de dosificarse.

·        Las que tienen reacciones anormales: Un día después de vacunarse.

·        Las leches que exhiben colores anormales.

 

1.2.3 Ordeño:

a)      Antes del ordeño, lave los utensilios de ordeño usando polvo limpiador.

b)      Rasquetee los flancos de la vaca quitando tierra o estiércol que pueda estar pegado en ellos cada vez que sea necesario.

c)      Lave la ubre de la vaca, con agua tibia y desinfectante ecológico. Esto estimula la bajada de la leche.

d)      Ordeñe con manos limpias.

e)      Use un trapo exclusivamente para la limpieza de las ubres, no le dé otro uso.

f)        Controle la mastitis de sus vacas. Esta enfermedad puede echar a perder la ubre y es causa del agriado de la leche.

g)      Ordeñe en sitio limpio, libre de estiércol y tierra, con piso duro para que pueda lavarse todos los días.

h)      No deje la última leche para los terneros porque contiene mayor porcentaje de grasa; ordeñe tres pezones por completo y deje un pezón para el becerro.

i)        Después del ordeño, lave todos los utensilios y guárdelos protegidos del sol y suciedades del establo.

j)        Enfríe la leche después del ordeño a menos de 15ºC.

k)      Tenga cuidado de no mezclar leche calostro en el balde.

l)        El balde sólo debe ser usado para depositar leche.

m)    No guarde los porongos llenos de agua durante el día.

n)      No use porongos oxidados, se deben limpiar diariamente con agua caliente, usando desinfectante ecológico y escobilla.

o)      No use colador, porque éste es muy difícil de limpiar, pudiendo ser el causante de infecciones.

p)      Ponga el porongo con leche bajo sombra, no al sol.

q)      Transporte la leche inmediatamente a la quesería para evitar la acidificación.

r)       Jamás mezcle la leche con la del día anterior.

s)       El personal debe reunir condiciones ideales de salud y limpieza.   

 

1.2.4 Recepción de la leche en la quesería: El control de la leche que entra a la quesería es un conjunto de pruebas que permiten determinar si la leche es pura, limpia y apta para la fabricación de queso. Las principales pruebas de control de calidad son las siguientes:

a)      Análisis organoléptico:

-         Olor característico (acidez, sustancias extrañas).

Coat of Arms

 

 

-         Sabor.

-         Aspecto exterior e interior.

 

b)      Pruebas de laboratorio:

-         Pruebas bacteriológicas: “reductasa” (reducción del azul de metileno).

-         Pruebas físico-químicas: - Titulación de la acidez.

                                               - Porcentaje de grasa.

-         Densidad y control de impurezas.

 

1.2.5 Influencia de los fraudes en la leche: Ver cuadro Nº 1

            

CUADRO Nº 1

FRAUDE

DENSIDAD

GRASA

SOLIDOS NO GRASOS

SOLIDOS TOTALES

Leche normal

1.028 - 1.033

3.0% mínimo

8.5% mínimo

11.5% mínimo.

Leche aguada

menor.

menor

menor.

menor.

Leche descremada.

mayor.

menor.

igual.

menor.

Doble fraude

igual

mucho menor

menor.

menor.

 

1.2.6 Interpretación de resultados: Ver cuadro Nº 2

 

                                    CUADRO Nº 2

EJEMPLOS

         ANALISIS

DENSIDAD    GRASA          INTERPRETACIÓN

1.031              5.0%           Vaca criolla en fines de lactación, en

                                          la altura.

1.029              3.0%           Vaca Holstein con pasto verde.

1.035              2.5%           Leche semidescremada, de vaca

                                          criolla.

 

1.2.7 Cálculo de los sólidos no grasos: Se expresa mediante la siguiente fórmula:

Sólidos no grasos =  Grasa  +   Peso específico       +    0.26

                                     5                   4                         

Ejemplo: Grasa = 4.0% y Densidad = 1.030.

 

Coat of Arms

 

 

Sólidos no grasos =  4.0   +   30    +  0.26   = (0.8 + 7.5 + 0.26) =  8.56%

                                    5           4                                                   

2. Definición.- El queso es una conserva obtenida por la coagulación de la leche y por la acidificación y deshidratación de la cuajada. Es una concentración de los sólidos de la leche con la adición de:

  1.  
    • Cuajo para obtener la coagulación de la leche.
    • Fermentos bacterianos para la acidificación de la cuajada.
    • Sal de cocina al gusto del consumidor.
    • Cloruro de calcio para mejorar la disposición de la coagulación.

 

3. Equipos y/o utensilios.- Para la elaboración de quesos en general se requiere de:

- Una hornilla a gas propano o una cocina.


Publicado por jacintoluque @ 20:07
Comentarios (0)  | Enviar

?

?

?

?

?

?

PRODUCCI?N DE GELATINA

Mag?ster Jacinto Luque Aguilar

(e-mail: [email protected])

?

1. Definici?n: Lagelatina es el producto obtenido por la hidr?lisis parcial del col?geno,derivado de la piel, tendones y huesos de animales (porcinos y vacunosprincipalmente). En USA utilizan como la piel de cerdo para la obtenci?n de lagelatina.

El producto se presenta en forma de polvogranulado de color beige, la fuerza del gel (la capacidad de melificar) est?dada por los grados Bloom de la gelatina; la que m?s se comercializa es lagelatina de 230 Bloom.

El nivel de uso de la gelatina de 230 Bloomen la formulaci?n del producto es en promedio de 9 %.

2. Ingredientes: Los ingredientes para la producci?n de gelatinas son los siguientes:

2.1Az?car refinada blanca.- Se usa como endulzante yfunciona como veh?culo de los dem?s ingredientes que se utilizan en menorproporci?n.

2.2 ?cidofum?rico.- Es un ?cido org?nico obtenido por lafermentaci?n microbiana o a partir de las frutas que lo contienen. Proporcionala acidez necesaria en el postre preparado.

?ste ?cido se comercializa en dos formas:

????????Acido fum?rico soluble en aguacaliente (Hot Water Soluble).- Es un polvo granulado de color blanco, ?ste tipoes usado en las gelatinas.

?????????cido fum?rico soluble en aguafr?a (Cold Water Soluble).- Es un polvo granulado de color blanco, es usado enlos refrescos.

3.3Citrato de sodio.- Es una sal obtenida a partir del?cido c?trico. Es un polvo blanco granulado, cumple la funci?n de buffer,evitando la disminuci?n del pH a niveles en que el postre preparado melificar?ad?bilmente. El nivel de uso en promedio es del 1%

4.4Colorante en polvo.- Son de origen org?nico con gradoalimenticio

4.5Saborizante en polvo.- Son de uso exclusivo para laelaboraci?n de gelatinas.

?

?

INGREDIENTES

FRESA (g)

PI?A (g)

NARANJA (g)


?

3. Preparaci?n: Consta de los siguientes pasos:

?

?

?

?

?

?

3.1 Mezclado:

a)????Mezclar el az?car, ?cidofum?rico y colorante en polvo.

b)?????Luego a?adir 0.7 ml de aguapor kg de mezcla, para avivar el color y otorgarle una buena presentaci?n alproducto final. Mientras se mezcla vigorosamente,? a?adir gel base, citrato de sodio y sabor enpolvo.

4. Envasado: El material d empaque para este producto,puede ser polietileno de alta densidad, polipropileno, papel parafinado olaminado de papel.

Elproducto se envasa en paquetes de 85 gramos.

5. Preparaci?n del producto final:

a) Disolver 85 gramos de la mezcla enuna taza (250 ml) de agua hervida caliente y luego

??? agregar otra taza (250 ml) de agua hervidafr?a.

b) Enfr?ar hasta que cuaje. Rindeaproximadamente cuatro porciones.

?

?

PRODUCCI?N DE REFRESCOS

Mag?ster Jacinto Luque Aguilar

([email protected])

?

?

x Litro

?

?

x Litro

?

?

GR.

?

?

GR.


?

?

?

?

?

?

?

?

?

?

?

?

?

?

?

x Litro

?

?

?

x Litro

?

?

GR

?

?

?

GR

?

ESA

?

?

PI?A

?

?

?


.80

?

CAR

?

100.00

?

SABOR PF807-46

0.50

?

SABOR

PP105-46

0.30

?

COLOR fresa

0.50


?


Publicado por jacintoluque @ 20:04
Comentarios (1)  | Enviar

 

 

 

 

 

 

PRODUCCIÓN DE QUESO TILSIT

(Magíster Jacinto Luque Aguilar )

                                                                                                            [email protected]

INTRODUCCIÓN

Debido a la peculiar geografía del Perú, existen muchas zonas en las regiones andinas que constituyen cuencas lecheras inaccesibles y olvidadas, particularmente en las cabeceras de los valles. Allí, donde no hay carreteras  ni caminos transitables todo el año, pero donde  en cambio existe mucho ganado y hay tradición ganadera en la gente del lugar, se produce buena cantidad  de leche que no puede ser vendida directamente, es decir, como leche fluida. En estas zonas viven comunidades campesinas que hasta ahora no han podido mejorar su nivel de vida, pero sí cuentan con capital humano como para ser “sujeto” de un proyecto que en poco tiempo va a mejorar la economía familiar, sin crear dependencia de ningún tipo. Por esta razón, dichas zonas reúnen óptimas características para la industrialización de la leche, convirtiéndola en productos derivados tales como quesos, mantequilla, manjar blanco, yogurt entre otros. ¿Qué es, en realidad, el queso?

Cuando la leche se vuelve  más ácida que de costumbre, sus partículas sólidas, como las proteínas, se unen para formar una masa blanda, semejante a un flan espeso, que se llama cuajada. Buena parte del agua de la leche, además de otras de las sustancias  disueltas, componentes de la leche, se separan de la cuajada y se eliminan al escurrir ésta. Al líquido resultante se le llama suero. El suero puede separarse con más facilidad de la cuajada si se calientan juntos a una temperatura que supere los 15 ºC.

El queso no es más que una cuajada, hecha con ácido y de la que se ha eliminado el suero. Esta cuajada puede comerse tal como está, como requesón  tierno y fresco, o prensarla en moldes, para eliminar totalmente el suero  y hacer así que el queso dure más. Por ende, el queso es en esencia un producto muy fácil de obtener. Pero existen unos cuantos factores “variables”, que hacen que algunas clases de quesos tengan un proceso de elaboración más complicado que el simple hecho de prensar una cuajada en un molde. Los quesos varían según el pasto que ha consumido la vaca, el tiempo y la época del año, e incluso la hora del día en que ha sido ordeñado el animal. También cambian dependiendo de los siguientes factores:

* Si la leche procede de un solo ordeño, o se ha unido con la leche de la noche anterior.

* Si la leche se ha desnatado, total o parcialmente, o si se le ha añadido nata.

* De los medios usados para volver más ácida la leche.

* De la temperatura de la leche en el momento de formarse la cuajada y de lo ácida que esté

* De sí la leche se calienta entonces más (se escalda), para que la cuajada resulte más

   condensada  y libere más suero.

* De sí el queso se prensa y de ser así, durante cuanto tiempo.

* De sí al queso se ha añadido sal, o cualquier otra sustancia que pueda darle sabor.

* De sí se favorece la formación de mohos en el queso. Cualquiera de éstos factores

   afectará de diferente forma a la leche  en diferentes lugares  y regiones de nuestro país,

   aunque se haya procedido exactamente del mismo modo, desde el inicio al final.

 

 

 

 

 

  1. La leche.- La leche es de color blanco cremoso, olor agradable y sabor ligeramente dulce. Es un líquido producido por los mamíferos hembras para alimentar a sus crías. El hombre aprovecha la leche de la vaca, búfala, cabra, oveja y yegua, para tomarla directamente o para fabricar derivados lácteos.

1.1Composición de la leche.- Su composición promedio es la siguiente:    

                               AGUA.........................87.0%

                               LACTOSA................... 4.8%

                               GRASA........................ 4.0%

                               PROTEINA.................. 3.5%

                               SALES MINERALES.. 0.7%

                                                                  100.0%

Esto quiere decir, que en  100 Kg de leche se encuentran 87 Lt o Kg de agua pura y 13 Kg de sustancias sólidas o sólidos totales.

1.2 Producción higiénica de la leche.- Para obtener una leche de excelente calidad desde el punto de vista higiénico y válida para la elaboración de buenos quesos, hay que tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.2.1 Alimentación del animal:

-         Pasto natural o artificial.

-         Heno.

-         Ensilaje (no permite la elaboración de queso duro.

-         El concentrado debe ser fresco, especialmente las mezclas con melaza.

1.2.2 Sanidad:

a)      La leche de vacas enfermas no sirve para la elaboración de queso. Hay que poner particular cuidado para detectar las siguientes enfermedades:

·        Tuberculosis.

·        Brucelosis: Brucella abortus de las vacas. Brucella melitensis de las cabras.(fiebre Malta).

·        Fiebre aftosa.

·        Mastitis.

b)      Otras leches que deben excluirse son las siguientes:

·        Leches calostrales: Siete días después de parir.

·        Leches con antibióticos: Cinco días después de inyectarse.

·        Las que tienen sabores anormales: Un día después de dosificarse.

·        Las que tienen reacciones anormales: Un día después de vacunarse.

·        Las leches que exhiben colores anormales.

 

1.2.3 Ordeño:

Un correcto ordeño es un factor importantísimo para obtener una leche de primera calidad, sea que se use en el consumo fresca, como para su uso en queserías.

 

 

 

Un buen ordeño empieza con el lavado escrupuloso de todos los utensilios, usando jabón, desinfectante ecológico y abundante agua, limpia y preferiblemente hervida.

2.7.jpg (8959 bytes)

Deben rasquetearse los flancos de la vaca quitando tierra y estiércol que pudieran estar pegados en ellos. Eso garantiza que durante el ordeño no caiga ni tierra ni microbios en la leche.

2.8.jpg (11511 bytes)

Antes de tocar las ubres, el ordeñador debe lavarse muy bien las manos, con jabón y agua limpia para sacar de sus manos todos los microbios, que pueden contaminar la leche o producir infecciones en las ubres, como la mastitis.

 

 

 

2.9.jpg (6867 bytes)

Es necesario lavar la ubre de la vaca con agua tibia y desinfectante ecológico y al menos jabón, realizando además un masaje. Esto estimula la bajada de la leche.

Debe utilizarse un trapo exclusivo para la limpieza de la ubre y no debe usárselo en otra cosa.

2.10.jpg (6204 bytes)

Es necesario establecer un programa de control de mastitis. De esta forma podemos estar seguros de controlar la enfermedad a tiempo.

 

 

 

 

 

2.11.jpg (4365 bytes)

Si la leche no es entregada inmediatamente a la quesería, es necesario enfriarla y/o bajar su temperatura por debajo de los 15°C, lo mejor sería 5°C, para que así; se detenga casi totalmente la reproducción y crecimiento de los microbios que pudieran dañar la calidad de la leche.

2.12.jpg (5445 bytes)

Tome en cuenta los siguientes puntos:

  • Tenga cuidado de no mezclar leche y calostro en el balde
  • El balde sólo debe ser usado para depositar leche
  • No guarde los tarros o porongos llenos de agua durante el día
  • No use tarros oxidados.
  • Los tarros se deben limpiar diariamente con agua caliente, usando jabón y escobilla.
  • No use colador, porque éste es muy difícil de limpiar, pudiendo ser el causante de infecciones.
  • Ponga el tarro con leche bajo sombra, no al sol
  • Transporte la leche inmediatamente a la quesería para evitar la acidificación.
  • Jamás mezcle la leche con la del día anterior.
  • El personal debe reunir condiciones ideales de salud y limpieza.

 

 

 

 

1.2.4 Recepción de la leche en la quesería: El control de la leche que entra a la quesería es un conjunto de pruebas que permiten determinar si la leche es pura, limpia y apta para la fabricación de queso. Las principales pruebas de control de calidad son las siguientes:

a)      Análisis organoléptico:

        -    Olor característico (acidez, sustancias extrañas).

-         Sabor.

-         Aspecto exterior e interior.

 

b)      Pruebas de laboratorio:

-         Pruebas bacteriológicas: “reductasa” (reducción del azul de metileno).

-         Pruebas físico-químicas: - Titulación de la acidez.

                                               - Porcentaje de grasa.

-         Densidad y control de impurezas.

 

1.2.5 Influencia de los fraudes en la leche: Ver cuadro Nº 1

            

CUADRO Nº 1

FRAUDE

DENSIDAD

GRASA

SÓLIDOS NO GRASOS

SÓLIDOS TOTALES

Leche normal

1.028 - 1.033

3.0% mínimo

8.5% mínimo

11.5% mínimo.

Leche aguada

menor.

menor

menor.

menor.

Leche descremada.

mayor.

menor.

igual.

menor.

Doble fraude

igual

mucho menor

menor.

menor.

 

1.2.6 Interpretación de resultados: Ver cuadro Nº 2

 

CUADRO Nº 2

EJEMPLOS

         ANALISIS

DENSIDAD    GRASA          INTERPRETACIÓN

1.031              5.0%           Vaca criolla en fines de lactación, en

                                          la altura.

1.029              3.0%           Vaca Holstein con pasto verde.

1.035              2.5%           Leche semidescremada, de vaca

                                          criolla.

 

 

 

 

 

 

 

1.2.7 Cálculo de los sólidos no grasos: Se expresa mediante la siguiente fórmula:

Sólidos no grasos =  Grasa  +   Peso específico       +    0,26

                                     5                   4                         

Ejemplo: Grasa = 4.0% y Densidad = 1,030.

 

Sólidos no grasos =  4.0   +   30    +  0,26   = (0,8 + 7,5 + 0,26) =  8,56%

                                    5           4                                                   

 

2. Definición.- El queso es una conserva obtenida por la coagulación de la leche y por la acidificación y deshidratación de la cuajada. Es una concentración de los sólidos de la leche con la adición de:

  1.  
    • Cuajo para obtener la coagulación de la leche.
    • Fermentos bacterianos para la acidificación de la cuajada.
    • Sal de cocina al gusto del consumidor.
    • Cloruro de calcio para mejorar la disposición de la coagulación.

 

3. Equipo y/o utensilios: Para la elaboración de queso Tilsit se requiere de:

 

- Una hornilla a gas propano o una cocina.

- Una pasteurizadora o una olla mediana.

- Un termómetro con canastilla.

- Un peachímetro o papel indicador de pH.

- Una paleta de agitación o un cucharón ancho.

- Una lira horizontal para el corte o un cuchillo largo.

- Una lira vertical para el corte o una espátula.

-  Una probeta o una litrera graduada.

- Un lactodensímetro para medir la densidad de la leche.

- Un butirómetro para medir el porcentaje de la grasa.

- Una centrifugadora (determinación del % de grasa).

- Moldes para quesos de plástico, acero inoxidable, madera, etc.

- Pesas de metal, cemento, etc. o prensa.

- Retazos de tela.

- Una balanza tipo reloj, plataforma, etc.

- Baldes de metal o plástico blanco.

- Guardapolvo de manga corta.

- Mascarilla.

- Reloj de pared

- Gorro.

- Menajería de cocina. 

- Estantería de maduración. 

 

 

 

 

 

 

4. Ingredientes: Se usa las siguientes materias primas:

 

- 9,5 litros de leche fresca pasteurizada, proveniente de mamíferos sanos.

- 2,4 g de Cloruro de calcio (CaCl2).

- 50 ml de agua tratada o agua hervida fría.

-  190 ml de  cultivo madre de Yogurt.

- 0,25 g de cuajo “Clerici”- italiano.

- 50 ml de agua hervida tibia o agua tratada.

- 2,85 g de sal común.


Publicado por jacintoluque @ 20:03
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

 

 

 

 

 

PRODUCCIÓN DE NÉCTARES DE FRUTA

Magíster Jacinto Luque Aguilar

E-mail: [email protected]

 

 

1.Definición: Son bebidas refrescantes de zumos y pulpas de frutas, agua tratada, azúcar, ácido cítrico y conservante, finamente divididas y tamizadas; para luego ser sometidos a un tratamiento térmico en envases herméticos.

2. Instrumentos y equipos: La mayoría de los equipos que se utilizarán son caseros:

·         Una licuadora doméstica  y/o licuadora semi-industrial.

·         Una procesadora de alimentos.

·         Un colador y/o tamiz.

·         Un peachímetro.

·         Un refractómetro.

·         Un termómetro químico (-10ºC a 150ºC).

·         Una cocina a gas de propano.

·         Una olla mediana.

·         Menajería de cocina.

 

3. Materia prima e insumos:

  • Fruta: Las frutas deben ser de buena calidad, es decir, maduras, frescas, sanas y de una misma variedad.
  • Agua: El agua debe estar exenta de dureza y microorganismos (tratada) o en su defecto se usará agua potable hervida por siete minutos. El agua se usa para hacer diluciones con la pulpa y/o zumo de la fruta.
  • Azúcar: En nuestro medio el azúcar blanca más utilizada en la elaboración de néctares es la sacarosa o más conocido como azúcar de mesa. La sacarosa se extrae de la caña de azúcar (ésta contiene de 15 a 20% de sacarosa) y de las remolachas (éstas contienen de 10 a 17% de sacarosa). La sacarosa es un disacárido que está formado por la unión de una molécula de glucosa (dextrosa) con una de fructuosa (levulosa), su fórmula molecular es: C12H22O.El azúcar contribuye a mejorar  y resaltar el sabor y aroma del néctar. El contenido de azúcar de una fruta, verdura o cualquier otro alimento se mide en grados Brix

(ºBrix). Los ºBrix es una medida de la proporción o porcentaje  de azúcar que hay respecto al total, por ejemplo: Significa que la naranja contiene aproximadamente 13 ºBrix, del 100% de sus componentes el 13% es azúcar.

      En  el siguiente cuadro se puede ver cuales son las frutas más dulces:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA Nº 1

CONTENIDO DE AZÚCAR EN LAS FRUTAS

 

Frutas más dulces (mayor a 10 ºBrix)

Frutas menos dulces (menor a 10 ºBrix)

Mango, maracuyá, Chirimoya,* plátano.*

 

Las demás

 

* Los plátanos y chirimoyas maduras tienen más de 20 ºBrix.

Para elaborar néctares se recomienda utilizar las frutas más dulces porque aportan un mayor contenido de azúcar. El refractómetro sirve para medir  la cantidad o concentración de azúcar, generalmente un refractómetro manual tiene una escala de 0 a 30 ºBrix. La medición será exacta sí el alimento está frío, pues el refractómetro  está calibrado para medir correctamente  hasta 20 ºC.

Para calcular la cantidad de azúcar se sigue los siguientes pasos:

I.                   Pesar la cantidad de pulpa diluida: Por ejemplo, 18 Kg de pulpa diluida de manzana.

II.                Medir los ºBrix inicial de la pulpa: Los ºBrix de la pulpa de manzana es 3 ºBrix.

III.             Valor final ºBrix, para el néctar de manzana: Para el caso de la manzana se recomienda obtener un valor final de 14 ºBrix.

IV.              Restar al valor final 1 ó 2 ºBrix: Porque durante la pasteurización el néctar se

            concentrará y se compensará éste descuento: 14 ºBrix – 1 = 13 ºBrix.

V.                 Realizar el cálculo de acuerdo a la siguiente fórmula:

 

                                                        Pulpa diluida(ºBrix final - ºBrix inicial)  

Cantidad de azúcar =

                                                          100 - ºBrix final

 

                                                         18 (13 ºBrix – 3 ºBrix)

            Cantidad de azúcar =                                                = 2.07 Kg

                                                            100 – 13 ºBrix  

                                                         

TABLA Nº 2

 

GRADOS BRIX RECOMENDADOS PARA DISTINTAS VARIEDADES DE FRUTAS

VARIEDAD
RELACIÓN

Maracuyá

Limón

Tumbo

Cocona

Toronja

Carambola

Taperibá

Maracuyá – Papaya

Manzana

Saúco

Guanábana

16º

16º

16º

16º

13º

16º

13º

13º

13º

13º

13º

 

 

 

 

 

 

 

  • Ácido cítrico: El ácido cítrico es un producto blanquecino muy similar a los granos o cristales de azúcar blanca. Es un producto natural, no hay ninguna restricción para

     su uso y no es dañino para la salud. El ácido es el encargado de dar al néctar la

     acidez adecuada. La acidez en un néctar permite: a) Disminuir la posibilidad de vida 

     de los microorganismos, favoreciendo su conservación y b) Un buen balance o

     equilibrio entre el dulzor y acidez, resalta su sabor.

Todas las frutas tienen acidez; pero, una vez diluidas no tienen la acidez apropiada para un néctar. Para averiguar si el jugo o pulpa diluida posee la acidez apropiada se debe medir su grado de acidez. El grado de acidez de una fruta, verdura o cualquier otro alimento, se mide a través del pH.

Los valores del pH en los alimentos se encuentran dentro de los rangos 0 a 7

 

                      

                                     0       1       2       3       4       5       6       7 

 

                               MAS ÁCIDO                          MENOS ÁCIDO

 

Si la fruta es más ácida, su pH se acerca a 0.

Si la fruta es menos ácida, su pH se acerca a 7.

Por ejemplo: El pH del jugo de limón es 2 y el pH del jugo de naranja es 3.5 .

Para medir el pH se requiere de un peachímetro o un papel indicador de pH

La pulpa o jugo diluido tiene la acidez apropiada para elaborar néctar cuando su pH está entre 3.6 a 4.  El valor más apropiado es 3.8. Si el pH de la pulpa o jugo diluido es igual o mayor a 4 se necesitará incorporar ácido, para esto se puede usar:

a)      El ácido que proviene del jugo de frutas cítricas, como el limón y

b)      Ácido cítrico comercial.

La cantidad de ácido cítrico que se debe de incorporar al jugo o pulpa diluida que no tiene acidez apropiada para un néctar, se calcula de la siguiente manera:

1.      Se determina el pH final del néctar: Por ejemplo en el néctar de mango se desea obtener un pH final de 3.8.

2.      Se mide el pH inicial de una muestra de jugo o pulpa diluida: En el ejemplo el pH inicial de 50 gramos de jugo o pulpa diluida de mango es de 4.5.

3.      Se pesa o mide una pequeña cantidad de ácido cítrico: Por ejemplo, 3 gramos de ácido cítrico.

4.      Se regula el pH de la muestra: Se incorpora poco a poco el ácido cítrico a la muestra moviendo para que se mezclen, y a medida que se incorpora se realiza la lectura del pH hasta conseguir el pH deseado. Se anota la cantidad de ácido gastado. En el ejemplo se ha usado 0.01 gramo de ácido cítrico, para regular el pH de la muestra de la pulpa diluida en 3.8.

5.      Se realiza el cálculo: Mediante una operación de regla de tres, se calcula la cantidad de ácido cítrico necesario para regular el pH de toda la producción.

En el ejemplo: Si para una muestra de 50 gramos se requiere 0.01 gramos de ácido cítrico, para 40 Kg ó 40,000 gramos, se requiere:

 

                        50 g.                           0.01 g. ácido

                

                 40,000 g.                               x

                                                                                              x = 8 g.

                  

 

 

 

 

 

 

8 gramos de ácido cítrico, para regular el pH del néctar de mango en 3.8.

                   1 cucharadita de ácido cítrico equivale a 4 gramos.

                   1 gramo de ácido cítrico = jugo ½ limón.

 

  • Estabilizante: El estabilizante evita que las partículas de las frutas sedimenten, se utiliza para que las partículas de la fruta queden uniformemente distribuidas en el néctar. Existen muchos productos comerciales que se usan como estabilizantes:

-          Pectina

-          Gomas

-          Carboxi Metil Celulosa (CMC)

El que más se usa en la elaboración de néctares es el CMC, conocido así por las iniciales de su nombre. Es un estabilizante de color crema y de forma similar a la pectina, las ventajas más importantes de su uso son:

-          Se usa en pequeñas cantidades

-          No modifica color del néctar y

-          No pierde su propiedad aún cuando el néctar es muy ácido (pH bajo) o su temperatura es muy alta (100ºC).

La cantidad de CMC que se debe de incorporar, se calcula según la variedad de la fruta y el peso del néctar, para los  néctares de frutas jugosas se recomienda utilizar el 0.15% del peso del néctar (la suma del peso de la pulpa, el peso del agua y el peso del azúcar). Para los néctares de frutas pulposas  se usa el 0.07%. Se pesa la cantidad calculada de estabilizador y se mezcla con 10 veces su peso del azúcar formulada, esto permitirá que el CMC se distribuya  rápidamente sin formar grumos.

1 cucharadita de CMC equivale a 2 gramos.

  • Conservador: Los conservadores contribuyen a garantizar la duración o conservación del néctar, disminuye el desarrollo y reproducción de microorganismos. Los conservadores más comunes y específicos para néctares son:

-          El Benzoato de sodio, disminuye el desarrollo y reproducción de mohos y levaduras.

-          El Sorbato de potasio, disminuye el desarrollo y reproducción de mohos, levaduras y bacterias.

-          El Conservante ecológico, es de amplio espectro, disminuye el desarrollo y reproducción de virus, bacterias, hongos y levaduras.

Se recomienda usar conservador cuando por motivos que escapan al control del proceso y no se pueda asegurar por completo la calidad e higiene. Por ejemplo, el exceso de polvo o humedad del ambiente. Si se decide emplear conservador, se debe utilizar en las dosis o porcentaje que indica las normas técnicas, para no causar problemas de salud. La cantidad de conservador no debe ser mayor de 0.05% del peso del néctar, es decir, 0.5 g/Lt. Para el caso del Benzoato de sodio y Sorbato de potasio; y de 5 a 10 gotas/Lt para el Conservante Ecológico.

 

1 cucharadita de Sorbato de potasio equivale a 2.5 g.

1 cucharadita de Benzoato de sodio equivale a 3 g.

 

4. Producción de néctares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.1 Diagrama de flujo de producción de néctares:

 

 

Publicado por jacintoluque @ 20:00
Comentarios (0)  | Enviar

?

?

?

?

PERFUMADOR DE AMBIENTES (1 litro)

Mag?ster Jacinto Luque Aguilar

Email= [email protected]

1. Utensilios

  • 1 probeta
  • 1 vaso
  • 1 filtro de agua
  • 1 litrera graduada
  • 1 embudo
  • 1 botella de un litro
  • 1 spray

?

2. Ingredientes

3. Preparaci?n

  • Colocar en una botella (para evitar la evaporaci?n del alcohol et?lico) el alcohol, la mitad del agua destilada, colorante y esencia lavanda
  • Agitar la botella de 5 a 10 minutos para que penetre el alcohol con el resto de ingredientes
  • Agregar el glicol a la botella
  • Agitar la botella por 5 minutos para emulsificar la esencia lavanda con el alcohol et?lico
  • A?adir el agua destilada hasta completar los 800 ml de volumen con la ayuda de un embudo, se vuelve lechoso azul clar?simo, agitar
  • En un vaso diluir el colorante amarillo claro (para lavanda) para evitar los grumos, adicionar a la botella y agitar
  • A?adir el resto de agua destilada hasta completar 1 litro
  • Se aplica con spray

Nota: Loscolorantes rojos o rosados manchan, el amarillo no mancha cuando es claro.

4. Costo

  • 1 litro de perfumador de ambientes = S/. 1,89 (nuevos soles)

?

5. Venta

  • 1 gal?n de perfumador de ambientes = S/. 12,00 (nuevos soles)

?


Publicado por jacintoluque @ 19:58
Comentarios (0)  | Enviar

MAIZ TOSTADO SALADO

Mag?ster Jacinto luqueAguilar

Consultas Email [email protected]

?

1. Introducci?n

?

Este producto es elma?z tostado salado que se consume en el Per?. Es menos crocante que el ma?ztipo japon?s. Su presentaci?n es en bolsas de polipropileno de 250 g y se usa como bocadilloo acompa?ando a otras comidas.

?

2. Requerimientos

?

  • Ma?z blanco mediano
  • Sal fina molida
  • Agua potable
  • Cuchar?n de palo,
  • Cocina Industrial
  • Gas
  • Tostadora
  • Balanza plataforma
  • Baldes graduados
  • Secador con bandejas
  • Bolsas de polipropileno
  • Selladoras de bolsas
  • Guantes resistentes al calor

?

3. Procesamiento tecnol?gico

?

a) Materia prima: Ma?z blancoamil?ceo seco, variedad Blanco Urubamba

Ma?z blanco amil?ceo

?

b) Selecci?n y clasificaci?n: Porinspecci?n visual se retiran impurezas, tales como piedras, pajillas o granosda?ados o picados

???????????????????????

?????????????? Desgranado?????????????????????????????????????????? ?????????????????????Selecci?n

c) Pesado: Se pesa con lafinalidad de determinar el rendimiento del producto final

? ??

?

d) Remojado en salmuera: Tienepor finalidad para que en el grano de ma?z ingrese en su interior por ?smosis ydifusi?n el agua salada. Para ello se acondiciona al grano en tinas quecontienen salmuera al 1% y se deja 24 horas en refrigeraci?n (2?C)

?

Remojado en salmuera


e) Escurrido y Tostado: ?Luego el ma?z se coloca en canastillas deacero inoxidable o de pl?stico para lograr la eliminaci?n del agua superficialpor un lapso de 10 minutos. Colocar el ma?z en la tostadora agitandoconstantemente por unos 9 minutos

Ma?z escurrido

f) Enfriamiento y envasado: Esnecesario enfriar el ma?z tostado en mesas de acero inoxidable forradas conpapel craft hasta alcanzar la temperatura ambiente. Estando fr?o el ma?ztostado se envasa en bolsas de polipropileno selladas y se coloca en cajas decart?n corrugadas para su posterior almacenaje en ambientes secos y limpios

?

?

?


Publicado por jacintoluque @ 19:54
Comentarios (1)  | Enviar

MAIZ MOTE PELADO

Mag?ster Jacinto luqueAguilar

Email = [email protected]

?

1. Introducci?n

?

El ma?z amil?ceo esuno de los cultivos de mayor importancia econ?mica en la sierra despu?s de lapapa y constituye uno de los principales productos alimenticios de la poblaci?nrural.

?

2. Requerimientos

?

  • Ma?z blanco gigante
  • Cuchar?n de palo,
  • Cocina Industrial
  • Gas
  • Peroles u ollas
  • Malla de pescar
  • Cal de grado alimenticio
  • Balanza plataforma
  • Baldes graduados
  • Secador con bandejas
  • Aceite vegetal para frituras
  • Freidora o sart?n para fritura
  • Bolsas de polipropileno
  • Selladoras de bolsas
  • Agua potable
  • Papel tipo manteca
  • Sal fina molida
  • Guantes descartables
  • Frascos de vidrio
  • Term?metro de -10 ?C a 200?C
  • Guantes resistentes al calor

?

3. Procesamiento tecnol?gico

?

a) Materia prima: Ma?z blancoamil?ceo seco, variedad Blanco Urubamba

?

b) Selecci?n y clasificaci?n: Porinspecci?n visual se retiran impurezas, tales como piedras, pajillas o granosda?ados o picados

Selecci?n del grano

?

c) Pesado: Se pesa con lafinalidad de determinar el rendimiento del producto final

???? Ma?z = 29,2 Kg.

.

d) Remojado: Tiene por finalidadde facilitar la penetraci?n del agua en la parte interna del grano y facilitarla precocci?n. Se remoja por un tiempo aproximado de 48 horas utilizando unarelaci?n de agua y grano (1 : 1), es decir, se usa 29,2 litros de aguapara 29,2 Kg.de ma?z blanco seco.

?

?

e) Precocci?n: ?Esta operaci?n ayuda a

??????????????????? ?

????????????????????? Control temperatura???????? No debeexceder los 70 ?C

?

f) Pelado con cal: Se usa unasoluci?n caliente con ?4 % de cal degrado alimenticio (se puede usar Soda C?ustica al 0,8% por 8 minutos) y atemperatura de ebullici?n en promedio por 30 minutos, pudiendo este tiempovariar en funci?n a las condiciones de la localidad.

?

? ??

? Cal gradoalimenticio??????????? Diluci?n de lacal??????????????? Agregado del ma?z

?

????????????? ??

?Agitado suave del grano de ma?z????????? ????????????????Agitado del grano de ma?z

?

? ????????????????

Amarillado del grano de ma?z por la cal????????????? ?Frotado del grano en caliente

?

??

?

g) Neutralizaci?n de la cal: Elgrano esta resbaloso y es por la cal y para eliminar su exceso es necesarioneutralizarlo con soluciones de ?cidoc?trico al 0,5% ?? 0,5% de bisulfito desodio para neutralizar la alcalinidad de la cal


?

h) Deshidratado: Se realiza ?steproceso con la finalidad de eliminar la mayor cantidad de agua absorbida en elproceso de elaboraci?n del ma?z mote pelado hasta que quede una humedadresidual del 12% y el aire caliente puede ser generado por energ?a solar, gas,el?ctrico, petr?leo, etc. Se puede usar bastidores de mallas expuestos al medioambiente.

?

i) Envasado: Concluido eldeshidratado se envasan en sacos de polietileno, los cuales se cosen herm?ticamentey son almacenados en parihuelas en un ambiente seco, ventilado y en sombra.


Publicado por jacintoluque @ 19:52
Comentarios (1)  | Enviar

MAIZ MOTE PELADO EN SALMUERA

Mag?ster Jacinto luqueAguilar

Consultas Email [email protected]

1. Introducci?n

Es el ma?z seco,pelado y precocido que se presenta en una soluci?n de agua con az?car, sal y?cido c?trico. Se ofrecen en frascos de vidrio de 400 ml de capacidad. Esteproducto puede ser usado en piqueos o acompa?ando otras comidas.

?

2. Requerimientos

?

  • Ma?z blanco gigante
  • Cuchar?n de palo,
  • Cocina Industrial
  • Gas
  • Peroles u ollas
  • Malla de pescar
  • Cal de grado alimenticio
  • Balanza plataforma
  • Baldes graduados
  • Secador con bandejas
  • Aceite vegetal para frituras
  • Freidora o sart?n para fritura
  • Bolsas de polipropileno
  • Selladoras de bolsas
  • Agua potable
  • Papel tipo manteca
  • Sal fina molida
  • Guantes descartables
  • Frascos de vidrio
  • Term?metro de -10 ?C a 200?C
  • Guantes resistentes al calor

3. Procesamiento tecnol?gico

a) Materia prima: Ma?z blancoamil?ceo seco, variedad Blanco Urubamba

Ma?z blanco amil?ceo

b) Selecci?n y clasificaci?n: Porinspecci?n visual se retiran impurezas, tales como piedras, pajillas o granosda?ados o picados

?

?????????????????? Desgranado????????????????????????????????????????????????????Selecci?n

c) Pesado: Se pesa con lafinalidad de determinar el rendimiento del producto final

? ??

.

d) Remojado: Tiene por finalidadde facilitar la penetraci?n del agua en la parte interna del grano y facilitarla precocci?n. Se remoja por un tiempo aproximado de 48 horas utilizando unarelaci?n de agua y grano (1 : 1), es decir, se usa 29,2 litros de aguapara 29,2 Kg.de ma?z blanco seco.

?

e) Precocci?n: ?Esta operaci?n ayuda a gelatinizar losalmidones .

?

????? Medici?n en ?C? del agua????????? ?????????????????Control de la temperatura??

?

?

?

f) Pelado con cal: Se usa unasoluci?n caliente con? ?de cal degrado alimenticio?

? ??

? Cal gradoalimenticio??????????? Diluci?n de lacal??????????????? Agregado del ma?z

???????????? ??

Agitadosuave del grano de ma?z?????????????????????????Agitado del grano de ma?z

?? ????????????

Amarillado del grano de ma?z por la cal????????? Frotado del grano en caliente?????????

?


?

??

?

g) Neutralizaci?n de la cal: Elgrano esta resbaloso y es por la cal y para eliminar su exceso es necesarioneutralizarlo con soluciones de ?cidoc?trico al 0,5%? ? 0,5% de bisulfito desodio para neutralizar la alcalinidad de la cal

?

Los c?lculos ycantidades son iguales cuando se use el ?cido c?trico

?

h) Escurrido: Se realiza ?steproceso con la finalidad de eliminar la mayor cantidad de agua absorbida en elproceso de elaboraci?n del ma?z mote pelado hasta que quede una humedadresidual del 12%

Oreado del grano pelado

?

i)Envasado y soluci?n de cubierta: El grano de ma?zpelado es envasado en frascos de vidrio para luego cubrirlo hasta casi elrebalse con la soluci?n de cubierta

Soluci?nde cubierta: Prepararemos 12 lts de soluci?n decubierta, la cual se prepara con?


?

Adici?n de alm?bar a los frascos

?

j) Ba?omar?a y esterilizaci?n: ?Se coloca los frascos en un recipiente quecontenga agua y dicha agua debe llegar a la mitad del frasco y se procede acalentar el agua a 70?Cpara permitir la eliminaci?n de las burbujas de aire que se encuentran en elma?z. Luego son retirados los frascos usando guantes t?rmicos y se procede ataparlos en caliente, para luego sumergirlos en una olla con agua caliente y seprocede a su hervido por una hora (tomar tiempo desde el inicio del hervor)

?

?

????? Ba?o mar?a de la conserva???????????????????? Tapado de los frascos deconserva

Esterilizaci?n de la conserva

?

k)Etiquetado y encajonado: ?Se enfr?a el agua de la olla por rebalse,agregando agua fr?a por las paredes del recipiente, se retira los frascos a 50?Cy se le deja orear para la evaporaci?n del agua que esta contenido en el frascoy se procede a su etiquetado y encajonado.

?


Publicado por jacintoluque @ 19:51
Comentarios (4)  | Enviar

MAIZ FRITO TIPO JAPON?S

Mag?ster Jacinto LuqueAguilar

Consultas Email [email protected]

?

1. Introducci?n

?

Es un producto muyparecido al tostado salado, pero que lleva adem?s otros procesos que var?an elsabor. Antes de fre?r el ma?z debe ser remojado, pelado y hervido. Esto le daal ma?z un toque de mayor suavidad. Su presentaci?n es en bolsas depolipropileno de 250 gy se consume normalmente como bocadillo.

?

2. Requerimientos

?

  • Ma?z blanco gigante
  • Sal fina molida
  • Agua potable
  • Cuchar?n de palo,
  • Cocina Industrial
  • Gas
  • Peroles u ollas
  • Balanza plataforma
  • Baldes graduados
  • Secador con bandejas
  • Aceite vegetal para frituras
  • Freidora o sart?n para fritura
  • Bolsas de polipropileno
  • Selladoras de bolsas
  • Papel tipo craft
  • Term?metro de -10 ?C a 200?C
  • Guantes resistentes al calor

?

3. Procesamiento tecnol?gico

?

a) Materia prima: Ma?z blancoamil?ceo seco, variedad Blanco Urubamba

?

b) Selecci?n y clasificaci?n: Porinspecci?n visual se retiran impurezas, tales como piedras, pajillas o granosda?ados o picados

Selecci?n del grano de ma?z

c) Pesado: Se pesa con lafinalidad de determinar el rendimiento del producto final

? ??

?

.d) Remojado: Tiene por finalidad defacilitar la penetraci?n del agua

?

e) Precocci?n: ?Esta operaci?n ayuda a gelatinizar losalmidones?

????

?Medici?n ?C agua???????? Control de la temperatura????????? No exceder mas de 70 ?C

????


?


?

g) Fritado: Se fr?e el ma?z enuna freidora tipo rectangular a gas y a una temperatura de 175 ?C por unos 8 minutos.El ma?z debe de estar poco escurrido de agua al agregarse al aceite caliente ydebe de efervecer bastante al inicio. Escurrir el aceite del ma?z fritado sobrela freidora agitando la canastilla mientras adquiera el color dorado deseadodel ma?z fritado

??

?Calentamiento del aceite????????? Agitado del aceite???????? Prueba del calor con grano? ??????????????????????????????????????

?

????????????????????????????????????????????

Control de la temperatura??????? Drenado del grano? ?????????Colocado en canastilla

?

??

??? Canastilla enaceite???????????????? Efervescencia?????????????????????? Agitado del grano

?

??

?????? Fritado del ma?z???????????? Escurrido del aceite?????????? Dorado del ma?z fritado

?

?

h) Enfriado, salado o endulzado: ?El ma?z frito es extendido sobrepapel absorbente (craft) para su enfriado a temperatura ambiente y se hace conla finalidad de evitar la formaci?n de vapor de agua en el envase depolipropileno y para retener el aceite de la superficie del grano en el papel.Luego espolvorear sal o az?car blanca sobre el ma?z fritado

Fritado final del ma?z

?

i) Envasado: El ma?z frito seenvasa en bolsas de polipropileno impermeables al ox?geno, evitando laoxidaci?n del aceite y contaminaci?n microbiana. Las bolsas son puestas encajas de cart?n corrugado para su posterior almacenaje en un lugar seco ylimpio


Publicado por jacintoluque @ 19:49
Comentarios (0)  | Enviar

?

?

?

?

?

LIMPIA VIDRIOS (1 litro)

Mag?ster Jacinto Luque Aguilar

Consultas Email= [email protected]

?

?

1. Utensilios

  • 1 balanza
  • 1 probeta
  • 1 filtro de agua
  • 1 litrera graduada
  • 1 botella de un litro

?

2. Ingredientes

?

3. Preparaci?n

  • Disolver en una litrera el tensomas, alcohol isoprop?lico, hidr?xido de amonio y butil cellosolve
  • A?adir la mitad del agua destilada a la litrera, agitando constantemente
  • Agregar el formol y completar con el agua destilada hasta 1 litro
  • Adicionar el color azul al gusto, agitar

?

4. Costo

  • 1 litro =? S/. 1.00 (nuevo sol)

?

5. Venta

  • 1 gal?n =? S/. 8.00? a S/. 10.00 (nuevos soles)

?

?


Publicado por jacintoluque @ 19:48
Comentarios (0)  | Enviar

?

?

?

?

?

LEJ?A( 500 ml)

Mag?ster Jacinto Luque Aguilar

Consultas Email= [email protected]

?

1.Utensilios

?

  • 1 balanza
  • 1 litrera graduada
  • 1 probeta
  • 1 paleta
  • 1 balde graduado
  • 1 envase

?

2. Ingredientes

?

?

3. Preparaci?n

?

  • En un balde graduado adicionar el hipoclorito de sodio al 10% (pesar 10 gramos de hipoclorito de sodio para colocarlo en una litrera y completar con agua potable hasta 1 litro) y el agua potable, agitar hasta diluir
  • Envasar

?

4. Costo

?

  • ? litro de lej?a = S/. 0,20 (nuevos soles)

?

5. Venta

?

  • ? litro de lej?a = S/. 0,50 (nuevos soles)

?

?


Publicado por jacintoluque @ 19:46
Comentarios (0)  | Enviar

?

?

?

?

?

?

JAB?N L?QUIDO (1 litro)

Mag?ster Jacinto Luque Aguilar

Consultas Email= [email protected]

?

1. Utensilios

  • 1 balanza
  • 1 probeta
  • 1 batidor manual o paleta
  • 1 filtro de agua
  • 1 litrera graduada
  • 1 botella de un litro
  • 1 vaso

?

2. Ingredientes

?

3. Preparaci?n

  • Mezclar el tensomas, auromas y la esencia de tutti fruti, agitar suavemente
  • Adicionar el agua destilada poco a poco mientras se agita suavemente (no se puede batir, porque se formar?a demasiada espuma)
  • En un vaso se diluye el benzoato de sodio con un poco de agua, luego se a?ade a dicho vaso el colorante rojo (pizca) para diluirlo. A?adir al resto de los ingredientes agitando suavemente del centro para afuera.
  • Agregar el cloruro de sodio ( sal de mina, no se usa la sal de cocina porque tiene Iodo y ?ste altera al tensomas) agitando de adentro hacia fuera, hasta espesar.

?

4. Costo

  • 1 litro de jab?n l?quido =? S/. 1,52 (nuevos soles)

?

5. Venta

  • 1 gal?n =? S/. 8,00 a 10,00 (nuevos soles)

?


Publicado por jacintoluque @ 19:44
Comentarios (3)  | Enviar

?

?

?

?

?

CERA L?QUIDA (1 litro)

Mag?ster Jacinto Luque Aguilar

Consultas Email= [email protected]

?

1.Utensilios

  • 1 cocina
  • 1 olla mediana
  • 1 paleta
  • 1 calentadora
  • 1 embudo
  • 1 botella de un litro
  • 1 balanza
  • 1 litrera graduada

?

2. Ingredientes

?

3. Preparaci?n

  • Colocar en una olla la parafina, cera carnauba, onix y cera l.g.e
  • Llevar la olla al fuego para disolver las ceras, agitando constantemente
  • A?adir agua caliente por las paredes de la olla agitando constantemente hasta un hervor
  • Entibiar y agregar el formol mientras se agita.
  • Envasar

?

4. Costo

  • 1 litro de cera l?quida al agua = S/. 1,80 (nuevos soles) (sin envase)

?

5. Venta

  • 1 gal?n de cera l?quida = S/. 12,00 (nuevos soles)

?


Publicado por jacintoluque @ 19:43
Comentarios (0)  | Enviar

?

?

?

?

CERA EN PASTA (coj?n de 330gramos)

Mag?ster Jacinto Luque Aguilar

Consultas Email= [email protected]

?

1. Utensilios

  • 1 balanza
  • 1 probeta
  • 1 paleta
  • 1 pa?o h?medo
  • 1 term?metro qu?mico de 0?C a 150?C
  • 1 filtro de agua
  • 1 litrera graduada
  • 1 envase

?

2. Ingredientes

?

3. Preparaci?n

  • Agregar a la olla parafina, cera carnauba y onix.
  • Calentar agitando constantemente mientras se a?ade el colorante
  • Retirar la olla del fuego y enfriarlo r?pidamente hasta 40 ?C coloc?ndolo sobre un pa?o h?medo, chequear la temperatura con el term?metro qu?mico.
  • Adicionar el varsol o aguarraz por las paredes de la olla CON MUCHO CUIDADO, pues puede inflamarse si la cera est? muy caliente, agitar
  • Mientras se agita agregar la esencia de canela
  • Envasar y esperar a que se forme una costra para proceder a taparlo, pues si se deja enfriar demasiado la cera? se cuartea

?

4. Costo

  • 330 gramos de cera en pasta = S/. 1,90 ( nuevos soles)

?

5. Venta

  • 330 gramos de cera en pasta = S/. 2,60 (nuevos soles)

?


Publicado por jacintoluque @ 19:42
Comentarios (0)  | Enviar

?

?

?

?

DESINFECTANTE DE PINOECON?MICO (1 LITRO)

Mag?ster Jacinto Luque Aguilar

(Consultas Email= [email protected])

?

1.Utensilios

  • 1 balanza
  • 1 probeta
  • 1 batidor manual o paleta
  • 1 filtro de agua
  • 1 litrera graduada
  • 1 botella de un litro

?

2. Ingredientes

?

3. Preparaci?n

  • Mezclar tensomas y el alcohol et?lico de 96?, sin agitar demasiado.
  • A?adir la esencia, agitar hasta diluir.
  • Agregar agua destilada, colorante y formol. Agitar hasta disolver.

?

4. Duraci?n

  • El desinfectante de pino dura un a?o si se us? agua destilada
  • Tres meses dura el desinfectante de pino si se utiliz? agua de ca?o.
  • Seis meses dura el desinfectante de pino si se a?adi? agua hervida fr?a.

?

5. Costo

  • 1 litro de desinfectante pino? =? S/. 1,00 (nuevos soles)

?

6. Venta

  • ? litro de desinfectante de pino (botella)? =? S/.? 2,00 (nuevos soles)

?

?


Publicado por jacintoluque @ 19:39
Comentarios (1)  | Enviar