Domingo, 31 de agosto de 2008

Amor ha llegado el momento de partir

no sé que me sucede ahora

siento una nostalgia que quiero omitir

más de pronto se me nubla la vista traidora

 

Como quisiera retroceder en el tiempo

para enmendar mis errores funestos

pero es tanto mi amor hacia vos

que debo de cumplir mi destierro

 

¡Olvídame ya! cual eco resuena en mi

y al instante hermosas imágenes surgen en mí

recuerdos nuestros compartidos

alegrías confundidas con la dicha de los compañeros

 

Tengo mucha sed en este momento

más prefiero estar así y no lo entiendo

pienso que así mucho más te siento

mucho más y es lo que pretendo

 

Que hermoso es el sentimiento del amor

alegrías y penas a la vez surgen en mi ser

quiero cantar y llorar a la vez por tu amor

más todo ha de fenecer para jamás volver

 

 

Sólo deseo que siempre seas feliz

dichoso quien te acompañe en tu porvenir

y gracias por darme tu amor en un cáliz

cáliz del cual bebí con una dicha que no puedo definir


Tags: Blogs

Publicado por jacintoluque @ 0:31
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 29 de agosto de 2008

Gracias por ser como eres

una bella flor que causa placeres

maravillosa entre todas la mujeres

que iluminas como los amaneceres

 

Girasol que muestras tus níveos secretos

ardiente estoy al contemplarlos

hermosas son tus blancos encantos

que agita mis cimientos polvorientos

 

Cuanto deseo tenerlos entre mis manos

más cuando trato de asirlos

mis esfuerzos son vanos

tendré que cruzar muchos océanos

 

Gracias de todo corazón

por tu sincera amistad

por darme tu tiempo con atención

en mis tiempos de tempestad

Tags: Blogs

Publicado por jacintoluque @ 18:39
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 25 de agosto de 2008

El mediocre ama su cama como a sí mismo.

El mediocre nace cansado y vive para descansar.

El mediocre descansa de día para que pueda dormir de noche.

Si el mediocre ve a alguien descansando, de inmediato lo apoya y lo ayuda.

El mediocre sabe que si está en conflicto la fiesta y las copas con el trabajo, está dispuesto a abandonar el trabajo.

Para quien es mediocre el trabajo es sagrado, por eso no lo toca.

El mediocre evade las tareas y siempre está buscando que su labor la realice otro.

El mediocre tiene presente que nadie se muere por descansar.

El mediocre deja siempre para mañana lo que debe hacer hoy.

El mediocre se dice a sí mismo: "Si el trabajo es salud, que trabajen los enfermos".

Cuando el mediocre siente deseos de trabajar se busca un lugar tranquilo y espera pacientemente que esos deseos se le pasen.

 

En cambio

El ser excelente saluda al nuevo día con mil proyectos por realizar.

El ser excelente sabe que para disfrutar el descanso debe terminar el día sin gota de energía.

El ser excelente disfruta la noche después de un largo día luchando por alcanzar estrellas.

El ser excelente reta a quienes le rodean a luchar.

El ser excelente renuncia a todo aquello que obstaculiza sus sueños.

Para el ser excelente el trabajo significa el medio para alcanzar todo lo que desea.

El ser excelente arrebata tareas y como líder va siempre adelante.

El ser excelente está consciente de que son tiempos de construir y que ya tendrá tiempo en la eternidad para descansar en paz.

Para el ser excelente el día es corto, por todo lo que tiene por realizar.

Para el ser excelente la peor enfermedad es sentirse inútil.

El ser excelente sabe que en sus deseos está la dimensión de sus realizaciones.

El ser excelente hace todo aquello que el mediocre no sería capaz de realizar y está convencido que solamente a través de su entrega incondicional y generosa el mundo puede mejorar, es protagonista del cambio, es el arquitecto social de su tiempo, el ser excelente es por supuesto un triunfador.


Tags: Blogs

Publicado por jacintoluque @ 16:09
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 20 de agosto de 2008

LOS LÍPIDOS O GRASAS: La ingerimos en la leche, mantequilla, margarina, aceites, tocino, etc.

Pueden ser de origen vegetal como por ejemplo la margarina; o de origen animal, como por ejemplo el aceite de hígado de bacalao, el que además es rico en vitaminas.

Su función principal es proporcionar energía y calorías, al igual que los glúcidos, los lípidos o grasas son llamados alimentos energéticos.

1.     Carnes y derivados cárnicos

La grasa que acompaña a las carnes es grasa saturada, así como el sebo del ganado vacuno o la manteca de cerdo.
Sabemos que el contenido en la dieta de grasa saturada es el que determina fundamentalmente la elevación de colesterol y de forma especial el colesterol unido a la lipoproteína de baja densidad (LDL-colesterol) que presenta las mayores propiedades aterogénicas.
Hay que señalar que la grasa a veces se visualiza de modo evidente, tocino en el jamón, grasa de la chuleta, piel de pollo, es lo que denominamos "grasa visible" y voluntariamente podemos ingerirla o no. Sin embargo hay otros casos en que no podemos separarla como en la leche, en las carnes grasas, en los precocinados, productos de pastelería y bollería y en helados, es lo que llamamos "grasa invisible". En la actualidad una parte importante de la grasa ingerida proviene de está última fracción.

Aceites de coco y palma

Estos aceites son muy ricos en grasas saturadas y poseen unos ácidos grasos saturados más perjudiciales que la grasa animal. Su elevada presencia en productos de pastelería, bollería y en general en toda la industria alimentaria, hace que esté aumentando las LDL-colesterol en la población, sobre todo en la infantil.
El fabricante anuncia "grasa vegetal" para que creamos que tienen las propiedades beneficiosas que poseen los aceites vegetales (grasa insaturada), que vamos ahora a ver, pero no es así.

Mantequilla

La mantequilla es un producto natural, se prepara a partir de la grasa de la leche, se separa ésta por centrifugación, se amasa, se separa el suero y se obtiene la mantequilla, aproximadamente contiene un 85% de grasa saturada, es por lo tanto un alimento con riesgo aterogénico. La mantequilla es rica en vitamina B1, A y D. La cantidad de colesterol presente en la mantequilla es de 230 mg/100g.

Alimentos ricos en grasas insaturadas

Aceites de semilla

Los aceites de semilla se obtienen por distintos métodos físico-químicos a partir de plantas oleaginosas. Los más importantes desde el punto de vista de su utilización son: girasol, soja, cacahuete, cárcamo, maíz y sésamo.
Son ricos en ácidos grasos poliinsaturados de la familia w-6. Tuvieron mucha aceptación cuando se conocieron sus propiedades hipocolesteromiantes y que aportaban los ácidos grasos esenciales (Linoleico y Linolénico). Estos efectos se sabe que no son exclusivos de estos aceites.
Disminuyen los niveles de colesterol total y de LDL-colesterol pero también hacen descender ligeramente las HDL-colesterol que son beneficiosas.

Aceite de oliva

El aceite de oliva virgen se obtiene por medios mecánicos y en frío. El comercialmente llamado aceite de oliva, es una mezcla de oliva virgen y de oliva refinado, éste último ha sido sometido a procesos fisicoquímicos.
El aceite de oliva es muy rico en un ácido graso monoinsaturado, ácido Oleico, de la familia w-9. La acidez del aceite de oliva que se expresa en grados, viene determinada por la cantidad de ácidos grasos libres, no formando parte de los triglicéridos. Esta acidez no está relacionada con las propiedades nutritivas sino con sus propiedades organolépticas (olor y sabor).

El aceite de oliva ha sido poco estudiado hasta hace pocos años. Las investigaciones muestran que el aceite de oliva disminuye los niveles de colesterol plasmático, tanto total como la LDL-colesterol, que como sabemos es aterogénica, mientras que mantienen e incluso elevan los niveles de HDL-colesterol. Este punto es el que hace preferible el aceite de oliva frente al de semillas que al bajar el colesterol total y el LDL-colesterol también bajan el HDL-colesterol.

Las dietas con ácidos grasos monoinsaturados favorecen la aparición de compuestos con acción antiagregante y vasodilatadora.
En enfermos diabéticos, el aceite de oliva disminuye los niveles de glucosa en sangre y por tanto las dosis de insulina.
Efectos digestivos:

o        El aceite de oliva disminuye la secreción de jugo gástrico, esto tiene importancia en gastritis y úlceras de estómago y duodeno.

o        El aceite de oliva favorece el vaciamiento de la vesícula biliar, por lo que no deja residuos que pueden dar lugar a la formación de cálculos (piedras en la vesícula).

o        Por último algunos autores encuentran que mejoran la absorción intestinal de los distintos nutrientes.

Efecto antioxidante:

o        Debido al oxígeno que inhalamos, los fosfolípidos presentes en las membranas celulares se van a oxidar dando lugar a unos compuestos llamados "radicales libres" que se asocian a procesos de envejecimiento celular, alteraciones patológicas (LDL-colesterol oxidado, es mucho más aterogénico) y algunos tipos de cáncer.
Mientras más dobles enlaces tengan los ácidos grasos más susceptibles serán de oxidarse, así que el aceite de oliva es la grasa de elección.
La llamada fracción insaponificable del aceite de oliva virgen (se pierde en el refinado), es rica en beta-carotenos (precursores de la vitamina A), y en vitamina E. Estos compuestos tienen una demostrada actividad antioxidante.

Pescados

Las grasas del pescado son grasas poliinsaturadas. Son ricas en ácidos grasos de la familia w-3, especialmente EPA (eicosopentanóico) y DHA (docosahexanóico). No tienen efecto apreciable sobre el colesterol ni sobre las lipoproteínas circulantes. Sin embargo, dan lugar a la formación de unos compuestos llamados -eicosanoides- que producen vasodilatación (aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos) y disminución de la agregación plaquetaria, efectos ambos beneficiosos para prevenir la ateroesclerosis.
Estos estudios comenzaron cuando se conoció que poblaciones, grandes consumidoras de pescados, como esquimales y japoneses tenían una incidencia por enfermedad cardiovascular muy baja.
También en los países mediterráneos el consumo de pescado es importante,de aquí que podamos justificar la menor mortalidad cardiovascular,en relación a otros países occidentales.

 

 


Publicado por jacintoluque @ 10:43
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 14 de agosto de 2008

 

 

El esquema básico de elaboración de mozzarella es muy similar al del Cheddar hasta la etapa de la molienda: la leche es inoculada con el cultivo, coagulada con el cuajo, se corta el coágulo, se realiza la cocción de la masa, se drena el suero, se sala y chedariza la cuajada y se pasa a la molienda.

De hecho, las líneas de producción de cheddar y mozzarella utilizadas en las grandes plantas presentan gran similitud y por lo general incluyen: tinas horizontales o verticales unas junto a otras para la coagulación de la leche y la cocción de la cuajada, grandes sistemas de intercambio de calor para drenar y opacar la cuajada, desarrollando una acidez apropiada (Bylund, 1995). Una diferencia fundamental en la producción de cuajada para mozzarella, es que la acidificación que provoca el starter se da más rápidamente que en el resto de los procesos, lo cual reduce los tiempos de elaboración. Por este motivo no es inusual encontrar tiempos de 2,5 horas o incluso menores, transcurridos entre el agregado del coagulante hasta el comienzo del hilado (McCoy, 1997). El filado tiene lugar una vez que la cuajada chedarizada desarrolla un nivel de acidez óptimo.

1.1 Tratamiento de la leche

La mozzarella se consume normalmente después de un muy breve, pero importante período de maduración. Por ello, partiendo desde un estado de sanidad microbiológica, es indispensable que se la elabore empleando leche pasteurizada. Además parece ser de gran interés comercial el uso de temperaturas de pasteurización más altas de las normales para incrementar el rendimiento a través de la desnaturalización y la incorporación de proteínas de suero (Lelievre, 1995). La homogeneización de la leche para la elaboración de mozzarella no es muy habitual en la industria. Sin embargo, varios estudios demuestran que la homogeneización puede tener futuras aplicaciones para la elaboración tanto de mozzarella baja- grasa como alta- grasa, como se discutirá en las secciones 7.4 y 7.5.

La leche para la producción de mozzarella casi siempre se estandariza a un valor específico de la relación caseína/grasa (C/F), para obtener quesos con el contenido grasa/ extracto seco (FDM) deseado, el cual es normalmente exigido por el comprador (Barbano, 1986), para quien es muy importante dado que afecta varias propiedades funcionales como la firmeza, la capacidad de desmenuzado, la derretibilidad y la formación de desprendimiento de aceite (free-oil) (Kindstedt and Rippe, 1990; Rudan y Barbano, 1998b).

El costo económico de la elaboración se halla fuertemente influenciado por el método específico utilizado para la estandarización de la C/F (Barbano, 1996a). La estandarización por el agregado de caseína (en contraposición con la extracción de la grasa) genera un incremento del rendimiento y por ello, mayor producción por tina y por día de producción de la planta, lo cual representa un poderoso punto a favor de este método de estandarización (Wendorff, 1996). La caseína puede agregarse a la leche en forma de leche de bajo contenido de extracto seco de baja temperatura (NDM), o de leche condensada descremada (o caseína o proteína de leche, si son permitidas). En los Estados Unidos, la estandarización por agregado de NDM es ampliamente utilizada (Yun et al., 1998). De acuerdo con Wendorff (1996), alrededor de un 15-20% de los sólidos de la leche pueden ser aportados por NDM sin afectar las características funcionales del queso, siempre que se asegure el NDM se reconstituya en agua o leche en polvo bajo las condiciones de temperatura y tiempo apropiadas, previamente a su agregado a la leche.

Yun y sus colaboradores (1998) evaluaron que el agregado de 0, 1.5 y 3% de NDM a la leche, manteniendo constante el C/F en cerca de 1.151. Todos los aspectos de la elaboración del queso, incluyendo las proporciones de starter y cuajo por kilogramo de leche estandarizada, son mantenidos constantes entre las tres tinas de tratamiento. Bajo estas condiciones, el contenido promedio de humedad del queso disminuyó de un 48.4 a un 46.7% y el contenido promedio de calcio aumentó al incrementarse el nivel de NDM. La tasa de proteólisis también se vio afectada, ya que se observó una menor proteólisis en el queso hecho con 3% de NDM. Consecuentemente, ese queso tendió a tener una textura más firme sin derretir y una mayor viscosidad aparente una vez derretido, características indicativas de un queso de mayor estructura que requiere mayores tiempos de maduración para desarrollar características funcionales óptimas. El browning aumentó levemente con el incremento del nivel de NDM. Sin embargo, los cambios en la funcionalidad provocados por el agregado de más de un 3% de NDM fueron relativamente pequeños, y podrían ser probablemente más reducidos por aumento del inóculo del starter (para reducir los tiempos totales y con ello, incrementar el contenido de humedad de los quesos fortificados con NDM) y disminución del pH de drenaje (para bajar el contenido de calcio de dichos quesos).

1.2 Cultivo starter

El queso mozzarella puede elaborarse con bacterias ácido-lácticas mesófilas (ej: Lactococcus lactis subesp. lactis y cremoris) o termófilas (ej: Streptococcus thermophilus, Lactobacillus delbrueckii subesp. bulgaricus). En cada caso, el starter debe producir suficiente ácido previo al hilado para lograr la adecuada combinación de pH y contenido de calcio requerida para ese paso del proceso. Los starters termófilos generalmente producen ácido mucho más rápidamente que los starters mesófilos; por ello, la mozzarella hecha con mesófilos normalmente tendrá mayores tiempos elaboración, a menos que se efectúe una gran inoculación de un starter muy activo. En general, los termófilos son mucho más ampliamente utilizados para la elaboración de mozzarella en todo el mundo que los mesófilos.

1.2.1 Papel del cultivo starter:

El rol principal del starter es la producción de suficiente ácido láctico durante la elaboración para transformar la cuajada en una masa hilable en agua caliente. La capacidad de la cuajada de ser hilada está principalmente relacionada con la cantidad de calcio disponible para el corte de las uniones de caseína (Kosikowski y Mistry, 1997; Lucey y Fox, 1993). Demasiado calcio asociado a la caseína producirá una cuajada dura que se desgarra y se fractura durante el hilado, mientras que muy bajo calcio producirá una completa pérdida de estructura y elasticidad. El nivel de calcio asociado a la caseína se determina por dos factores claves: 1) cantidad de calcio total (por unidad de caseína) y 2) la distribución del calcio total entre la caseína asociada y los estados solubles en suero. Éste último se rige por el pH de la cuajada, por ej: un alto pH favorece el calcio en el estado asociado a la caseína, mientras que un bajo pH favorece calcio en el estado soluble (Lawrence et al, 1987). Por ello, los dos parámetros que mejor definen los requerimientos de hilabilidad son la proporción calcio a proteína y el pH de la cuajada. Estos parámetros son inversamente proporcionales, implicando que la cuajada con baja proporción calcio/proteína (ej: cuajada producida por acidificación directa, como se describe en el punto 4.1) requiere un nivel de pH relativamente alto (ej. 5.6-5.7) para el hilado, mientras que la que tiene una proporción alta (ej: cuajada producida bajo condiciones de acidificación lentas y alto pH de drenaje) requiere relativamente un pH bajo (5.1-5.2) para el hilado.

Los tiempos hasta que el starter produce el ácido influencian profundamente la composición química y funcionalidad del queso. Dos importantes aspectos que definen la secuencia de acidificación son: 1) la tasa de producción de ácido y 2) la cantidad de ácido producido antes del drenaje del suero. El primero es importante porque determina el tiempo total de elaboración, lo cual a su vez afecta la cantidad de sinéresis durante la elaboración y con ello, el contenido de humedad del queso (Barbano et al., 1994b). Cuanto más breve sea ese lapso, alcanzándose una acidificación más rápida, más húmedo será el queso. De hecho, la manipulación del tiempo total de elaboración es una de las más efectivas estrategias que el quesero puede usar (junto con el cambio de la temperatura de cocción y chedarización y el cambio en las condiciones de salado) para ajustar a su medida el contenido final de humedad del queso.

La cantidad de calcio presente antes vs. después del drenaje del suero es esencialmente definida por el pH de drenaje. Éste más que ningún otro parámetro influencia la relación calcio/proteína en el queso, ya que la mayor pérdida de calcio en suero ocurre al momento del drenaje (Kindstedt, et al., 1993c; Lucey and Fox, 1993). De esto se deduce que a un menor pH de drenaje se obtendrá una menor relación calcio/proteína en el queso, suponiendo que otras condiciones de elaboración, como el pH de hilado, se mantengan constantes.

En resumen, el cultivo starter, a través de su aporte a los tiempos de acidificación, tiene un gran impacto en la humedad y calcio contenidos en el queso, lo cual tiene grandes implicancias en las características funcionales del queso y los tiempos de maduración requeridos para desarrollar una funcionalidad óptima.

1.2.2 Proporción bacilos/cocos

Los cultivos starter termófilos tradicionales para mozzarella son los Lactobacillus delbrueckii subesp. bulgaricus y S. thermophilus en una proporción vagamente definida. Estos organismos son casi siempre usados en combinación por su bien conocida sinergia, lo cual posibilita una mucho más rápida producción de ácido (Oberg y Broadbent, 1993). La mayor tasa de crecimiento se da en un rango de pH de alrededor de 5.5-6.0 para S. thermophilus y 5.0-5.5 para Lb. delbrueckii subesp. bulgaricus (Brothersen, 1986). Por ello, la manipulación de pH puede utilizarse durante la propagación de un cultivo termófilo mixto para controlar la relación bacilos/cocos.

Los cambios en esta relación tienen dos importantes efectos en la elaboración. Primero, afectan los tiempos de acidificación: el S. thermophilus produce ácido mucho más rápidamente que el LB. delbrueckii subesp. bulgaricus en el rango de pH que se observa durante la elaboración (Brothersen, 1986; McCoy, 1997). Consecuentemente, el S. thermophilus es dominante en la población de starters en la cuajada hacia el final de la elaboración, sin importar la proporción bacilos/cocos del starter inicial (Yun et al., 1995a). Sin embargo, la tasa de acidificación durante la elaboración sí se ve afectada por la proporción inicial, por ej: una alta proporción de bacilos en el starter inicial resultará en una tasa más baja de acidificación y un mayor tiempo de elaboración, cuando todas la demás condiciones, incluyendo la cantidad de inoculación total, son mantenidas constantes (Yun et al., 1995a). En la práctica comercial, un mayor tiempo no es práctico o deseable, por lo cual un aumento en la proporción bacilos/cocos se acompaña de un aumento en el inóculo total de starter, de forma de mantener constantes los tiempos de elaboración. Por ello, cada vez que a nivel comercial se cambia dicha proporción, también se cambia el número total de starter que se incorpora a la leche. Esto afecta enormemente a la población de bacilos del queso. Por ejemplo, Yun y sus colaboradores (1995a) demostraron que una alta proporción bacilos/cocos en el starter asegura un alta población de bacilos en el queso, manteniendo constantes el número total de bacterias agregadas a la leche. Se presume que una más alta proporción bacilos/cocos en el starter, combinada con una mayor tasa de inoculación (para mantener los tiempos constantes), llevará a poblaciones de bacilos en el queso todavía mayores.

Por lo tanto, la segunda consecuencia importante de un cambio en la proporción bacilos/cocos del starter es el efecto en la población final de bacilos en el queso. Ésta es importante dadas la implicaciones sobre la proteólisis durante la maduración. El Lb. delbrueckii subesp. Bulgaricus es mucho más proteolítico que el S. thermophilus (McCoy, 1997; Oberg y Broadbent, 1993). De esto se deduce que una mayor proporción de bacilos en el queso final resultará en una mayor tasa de proteólisis asociada con el starter (Yun et al., 1995a). La proteólisis asociada al starter y su impacto en las características funcionales se desarrollará en los puntos posteriores de este capítulo.

1.2.3 Starters no tradicionales:

Comercialmente se los utiliza en la elaboración de mozzarella como forma de limitar el browning durante el horneado. El starter no tradicional más utilizado es el Lb. helveticus, el cual, a diferencia del Lb. delbrueckii subesp. bulgaricus y la mayoría de la cepas de S. thermophilus, es capaz de fermentar la galactosa en el queso en presencia de lactosa y por ello es usado para prevenir la formación de galactosa en el producto final (McCoy, 1997; Oberg et al., 1991a). La acumulación de galactosa es problemática por su papel en el browning durante el horneado. Se hicieron exitosos esfuerzos por aislar streptococcus thermophilus fermentadotes de galactosa, que al utilizarse en combinación con Lb. helveticus, previenen la acumulación de galactosa en la mozzarella, y con ello limitan el browning potencial (Johnson y Olson, 1985); Matzdorf et al., 1994; Mukherjee y Hutkins, 1994). Otros elementos no tradicionales que combaten la lactosa y la galactosa han sido estudiados para su utilización como cultivos complementarios, tales como Lactobacillus casei, Lactobacillus plantarum, Pediococcus cerevisiae, Streptococcus durans y Streptococcus faecalis (Reinbold y Reddy, 1978).

1.3 Coagulante:

Varios coagulantes de distintas fuentes son comercialmente usados en la producción de mozzarella (Kindstedt, 1993a). El cuajo de ternera, que consiste principalmente en quimosina con un pequeño porcentaje de pepsina bovina, es el coagulante tradicional y es aún ampliamente utilizado en el mundo, particularmente, en países donde la quimosina producida por tecnología recombinante del ADN no está permitida o no es aceptada en el mercado. El coagulante de quimosina pura, producido por tecnología recombinante de ADN es ahora ampliamente utilizado en los Estados Unidos y muchos otros países. Los cuajos microbianos, derivados del Mucor miehei, Mucor pusillus y Cryophenectria parasitica, siguen siendo usados, aunque su utilización ha declinado considerablemente en algunos mercados con la introducción de quimosina obtenida por fermentación. Principalmente debido a las perdidas de rendimientos producidas por los coagulantes microbianos.

Como en toda elaboración de quesos, también en la elaboración de mozzarella el coagulante tiene por papel primordial la coagulación de la leche y de esa forma inicia el proceso de selectiva concentración que finalmente determina la composición química del queso. En la mozzarella tradicional producida con cultivo starter, el coagulante posee también otro rol muy importante en el desarrollo de las características funcionales óptimas durante la maduración (Yun et al., 1993d). En consecuencia, la actividad y especificidad del coagulante usado en la elaboración, como así también la estabilidad térmica y la extensión de inactivación térmica durante el hilado causan gran impacto sobre la proteólisis, las características funcionales y el comportamiento de maduración, tal como se discutirá posteriormente (Kindstedt, 1993a; Kindstedt et al., 1995b; Oberg et al., 1992ª; Yun et al., 1993a,d). Llamativamente, la cantidad de coagulante (quimosina) añadida a la leche puede reducirse hasta en un 40% de los niveles normales recomendados con relativo bajo impacto sobre los cambios proteolíticos y funcionales del queso durante la maduración (Kindstedt et al., 1995a).

1.4 Cocción y chedarización

 

Las funciones principales de la etapa de cocción, drenaje y chedarización en la elaboración de mozzarella son el control de la humedad y contenido de calcio en la cuajada durante el hilado y en el producto final. Esto es complementado, en parte, por el control de la actividad del starter y los tiempos de acidificación (ej: tiempo total de elaboración y pH de drenaje), como se expusiera anteriormente. Más allá de ello, la temperatura durante la cocción y chedarización es uno de los parámetros más útiles que el quesero puede emplear para cambiar el contenido de humedad del queso. En general, temperaturas menores de cocción y chedarización provocan menos sinéresis y mayor contenido de humedad en el producto final. Sin embargo, los starters termófilos muestran una producción óptima de ácido en un rango de temperatura de alrededor de 42-45ºC, lo cual está a nivel o aún por sobre las temperaturas de cocción/ chedarización tradicionales (McCoy, 1997; Oberg y Broadbent, 1993). Por lo tanto, menores temperaturas de cocción/ chedarización tienden además a generar tasas más lentas de producción de ácido y de elaboración, y mejoran las condiciones de sinéresis (Yun et al.,1993c). Consecuentemente, el efecto de los cambios en las temperaturas de cocción/ chedarización en el contenido de humedad será mayor cuando se tomen las precauciones necesarias para mantener constante el tiempo de elaboración. Yun y sus colaboradores (1993c) reportaron que la humedad en la mozzarella se había incrementado en cerca de un 2% cuando la temperatura de cocción/ chedarización se disminuyó de 44 a 38ºC. Sin embargo, en ese estudio, la producción de ácido del starter fue más lenta a temperatura más baja, agregando 30 minutos al tiempo total de elaboración a 38ºC. Presumiblemente, si el tiempo total de elaboración a esa temperatura se mantiene constante (ej: por adición de más starter a la leche), el incremento en el contenido de humedad con temperatura decreciente de cocción/ chedarización habría sido mayor al 2%.

Cerca del final de la chedarización se abre una ‘ventana’ de pH, la cual se extiende en unas 0.2-0.3 unidades de pH, dentro de las cuales la cuajada puede hilarse. Por ejemplo, el hilado puede iniciarse a un nivel de 5.3 y continúa hasta que el pH cae por debajo de 5.0, punto en el cual la estructura y el hilado están completamente perdidos. Si el hilado se hace en el mínimo nivel del rango de pH (a veces llamado en la industria ‘hilado en maduro&rsquoGui?o resulta en niveles menores de pH y un contenido de humedad levemente menor, como así también en el caso de la proporción calcio/proteína del producto final. Yun y sus colaboradores (1993b,e) observaron que el hilado a menor pH producirá un queso con menor viscosidad aparente durante la maduración, indicando una consistencia menos fibrosa y más gomosa y derretida, que requiere una menor maduración para alcanzar una funcionalidad óptima. Presumiblemente, estas diferencias en funcionalidad fueron causadas por el efecto combinado de una menor proporción calcio/ proteína y un menor calcio en el estado de caseína asociada (debido a un menor pH del queso). Contrariamente, el hilado en el mayor valor del rango de pH (a veces llamado en la industria ‘hilado en verde&rsquoGui?o resulta en un mayor pH del queso, levemente mayor contenido de humedad y proporción calcio/proteína, y una mayor viscosidad aparente durante la maduración , indicativa de una masa más estructurada, fibrosa y gomosa consistencia una vez derretida que requiere mayores tiempos de maduración para alcanzar una funcionalidad óptima (Yun et al., 1993b,e). Por lo tanto, los requisitos de maduración pueden manipularse cambiando el pH de hilado. Estos resultados son consistentes con la práctica de la industria de hilar la cuajada ‘en verde’ para favorecer un envejecimiento más lento y una mayor vida útil, y cuando está ‘madura’, si el queso es para uso rápido. Por supuesto, en grandes escalas industriales puede tomar 30 minutos o más de continua alimentación en la mezcladora, hasta que toda la cuajada de una sola tina es procesada, tiempo durante el cual la cuajada no hilada continúa disminuyendo su pH y contenido de calcio. De ello, los bloques individuales de queso producidos de una sola tina de leche variarán en características entre ‘más verdes’ y ‘más maduras’, dependiendo del tiempo en que la cuajada entró en la mezcladora. Por lo tanto, es importarte procesar la tina entera lo más pronto posible, y mantenerse dentro de la ‘ventana’ de pH en que el hilado es posible.

1.5 Hilado y moldeo

El calentamiento e hilado de la cuajada acidificada es la operación clave en la elaboración de la mozzarella. En la práctica comercial, el hilado se efectúa normalmente utilizando un mezclador continuo simple o doble que contiene agua caliente mezclada con sistemas de inyección de vapor. El hilado implica dos pasos: en el primero, la cuajada entra en el mezclador y es rápidamente entibiada por el agua caliente a temperaturas de al menos 50- 55ºC, lo cual es necesario para transformar la cuajada en una masa de consistencia plástica y trabajable. La temperatura del agua puede variar ampliamente en un rango de entre 55 y 85ºC, según el diseño del equipamiento y las condiciones de operación (ej: velocidad de mezclado). En el segundo paso, la cuajada es trabajada por el batidor o una serie de batidores para transformarse en una cinta fibrosa unidireccional de cuajada. La cuajada caliente sale entonces del mezclador y es transportada por uno o más tornillos sin fin a la máquina de moldeo, donde se la fuerza bajo presión en un molde que le aportará su forma final. El moldeo tiene además una función de pre-enfriado, de forma que el bloque conservará su forma una vez retirado del molde. El hilado tiene un gran impacto sobre la microestructura y la composición química (y rendimiento) del queso, y además representa un tratamiento térmico sustancial, todo lo cual afecta las características funcionales del queso.

1.5.1 Efecto en la microestructura

El hilado transforma la matriz proteica tridimensional de la cuajada del queso en una red de fibras proteicas paralelamente alineadas, tal como puede verse en un microscopio electrónico (Ober et al., 1993; McMahon et al., 1993). El suero y las gotitas de grasa acumulados en los canales abiertos que separan los manojos de fibras proteicas devienen en una alineación parcial de las fases de grasa y suero del queso. Por lo tanto, no es sorprendente que las propiedades reológicas de la mozzarella sean de naturaleza anisotrópica, por ej: mostrando propiedades distintas al evaluar las fibras en dirección paralela y perpendicular (Ak y Gunasekaran, 1997). El hilado genera una textura elástica y flexible cuando el queso no está derretido, y una textura altamente estructurada, fibrosa y masticable cuando está derretido. Es posible obtener variaciones de mozzarella que no son hiladas, sino prensadas en forma de bloques (Chen et al., 1996). De hecho, una cantidad significativa de cuajada prensada se produce en los Estados Unidos para la industria de la pizza. La mozzarella no hilada puede hacerse para derretir e hilar, utilizando los mismos controles de la proporción calcio/proteína y el pH del queso de la misma forma que para la mozzarella tradicional (Lawrence et al., 1987). Sin embargo, la textura del queso sin derretir carece de características anisotrópicas fibrosas de la mozzarella tradicional y la consistencia del queso derretido es menos estructurada, fibrosa y masticable por dichas carencias de fibras proteicas organizadas que son creadas durante el hilado.

1.5.2 Efecto en la composición química:

Las pérdidas de humedad y de grasa pueden ocurrir sustancialmente durante el hilado y el moldeo si las condiciones de operación en el mezclador y la moldeadora no son apropiadamente controladas (Nilson, 1973). Es particularmente importante el balance de la velocidad de los batidores en el mezclador con la temperatura del agua de hilado, de forma que sean compatibles. Específicamente, se debe dar a la cuajada suficiente tiempo para obtener una consistencia plástica y trabajable antes de ser sometida a las fuerzas cortantes del/ los batidore/s. Si la velocidad de mezclado es muy rápida y el agua de hilado demasiado fría, la temperatura de la cuajada será demasiado baja y no se deformará lo suficiente cuando el trabajo del mezclador comience. Bajo estas condiciones, la cuajada goteará y perderá grasa, y en casos graves, humedad en el agua de hilado. El resultado final es un menor contenido de grasa y humedad en el queso final, y por lo tanto, rendimientos menores.

El balance entre la velocidad de mezclado y la temperatura del agua de hilado es especialmente crítico cuando se utilizan temperaturas de agua relativamente bajas. Si la velocidad de mezclado se incremente demasiado sin aumentar la temperatura del agua de hilado en proporción, o dicha temperatura cae demasiado sin bajar la velocidad de mezclado proporcionalmente, pueden ocurrir significativas pérdidas de grasa y humedad. Por ejemplo, Renda y sus colaboradores (1997) variaron la velocidad de mezclado manteniendo constante la temperatura del agua en 57ºC (ej: a nivel normal del extremo inferior del rango de temperatura). Cuando la velocidad de mezclado aumentó de 5 a 19 r.p.m., el contenido de humedad del queso bajó en un 3% aproximadamente y el contenido de FDM disminuyó en cerca de un 2,5%, debido a las pérdidas de humedad y grasa en el agua de hilado. En un estudio distinto Barbano y colaboradores (1994a) variaron la temperatura del agua de hilado manteniendo constante la velocidad de mezclado en 12 r.p.m. (velocidad media). Al disminuir la temperatura del agua de 74 a 57ºC, el contenido de FDM en los quesos cayó cerca de un 2%, debido a pérdidas de grasa en el agua de hilado. El contenido de humedad decreció sólo levemente bajo estas condiciones; sin embargo, el efecto de la temperatura sobre el contenido de humedad probablemente habría sido mayor si la velocidad de mezclado hubiese sido mayor a 12 r.p.m.

Una velocidad excesiva es menos problemática cuando la temperatura del agua de hilado está en el valor máximo del rango normal, ya que la transferencia de calor ocurre más rápidamente y se requiere de menos tiempo para que la cuajada adquiera consistencia plástica (Kindstedt et al., 1995b). Sin embargo, la combinación de una velocidad de mezclado muy baja y una muy alta temperatura del agua de hilado debe evitarse debido a que pueden producirse grandes pérdidas de grasa (Barbano et al., 1994a).

1.5.3 Efectos térmicos

El valor de temperatura de la cuajada durante el hilado es determina por la temperatura del agua de hilado y la cantidad de tiempo que la cuajada es expuesta al agua de hilado (Kindstedt et al., 1995b; Renda et al., 1997; Yun et al., 1994a). Este último se determina, principalmente, en función del diseño del mezclador y la velocidad a la cual es operado. Sobre el ingreso del agua caliente al mezclador la cuajada aumenta en temperatura hasta equilibrarse con el agua (si la cuajada está en el agua durante tiempo suficiente), o alcanza una temperatura máxima (menor a la del agua) antes que el agua salga cerca de la salida del mezclador. Este último escenario es más habitual en la industria, donde no es inusual encontrar diferencias de temperatura de 10-20ºC entre el agua de hilado y el queso a la salida del mezclador. En general, cuanto más rápido se accionan los batidores en un modelo de equipo particular, mayor será la diferencia de temperatura.

La temperatura de la cuajada una vez que adquirió la consistencia plástica decrece lentamente durante el transporte al molde. La dimensión de la pérdida de temperatura se determina por factores como la distancia entre el mezclador y el molde; el tiempo transcurrido en la tina buffer antes del moldeo; y la exposición al ambiente. En general, las pérdida de temperatura debe ser la mínima posible, ya que la cuajada debe mantener su consistencia plástica y deformable para convertirse en un bloque uniforme libre de pliegues y arrugas, y para soportar la fuerza ejercida por los batidores que alimentan la moldeadora (Nilson, 1973). Por ello, el tratamiento térmico de la cuajada incluye no sólo el tiempo de permanencia en el mezclador, sino también el tiempo entre la salida del mismo hasta el enfriado que ocurre en la moldeadora. Las excepciones a esto involucran a aquellos sistemas que eliminan el moldeo por extrusión de la cuajada directamente desde el mezclador en la salmuera congelada (Barz y Cremer, 1993).

El historial de temperatura (tiempos y temperaturas de tratamiento) de la cuajada durante el hilado influencia profundamente dos aspectos del queso final que son fundamentales para el proceso de maduración: la actividad del starter y la actividad coagulante residual. Tanto el S. thermophilus como el Lb. delbrueckii subesp. bulgaricus son aptos para sobrevivir al proceso de hilado y permanecer metabólicamente activos cuando el hilado se efectúa a temperaturas en el extremo inferior del rango de hilado. (ej: cuajada a 55ºC) (Yun et al., 1995a). La supervivencia del starter metabólicamente activo se mide mejor usando directamente técnicas de blindaje microbiológico (Yun et al., 1995a). Sin embargo, las aproximaciones indirectas proveen además información muy útil, como la medida de acidez titulable del queso, que es influenciada directamente por fermentación de la lactosa y galactosa residual del starter y la medida de los productos de la proteólisis secundaria que son solubles en 12% de ácido tricloroacético (TCA), el cual es principalmente producido por el starter (Barbano et al., 1993, 1994b). Durante una serie de estudios sistemáticos sobre la temperatura del agua de hilado y la velocidad del mezclador, Kindstedt y colaboradores (1995b) y Yun y colaboradores (1994a) demostraron que pequeños incrementos en la temperatura durante el hilado dentro de un rango crítico (aproximadamente entre 62 y 66ºC, por ejemplo), provocan abruptos descensos en los niveles de acidez titulable y nitrógeno soluble en TCA en el queso final. Concluyeron que la supervivencia de la bacteria starter termófila metabólicamente activa depende altamente de la temperatura dentro de su rango crítico; consecuentemente, pequeñas diferencias en la temperatura de hilado pueden resultar en grandes diferencias en la actividad del starter en el producto final. Presumiblemente, la sensibilidad a la temperatura varía en algunos grados entre distintas cepas. El coagulante residual es en gran parte responsable de la proteólisis primaria en la mozzarella. Por lo tanto, la actividad coagulante debe monitorearse indirectamente midiendo los productos de proteólisis primaria solubles a pH 4.6 (Barbano et al.,1993). Como en el caso del starter, la actividad del coagulante en la mozzarella depende de la temperatura y varía en la medida de la inactivación térmica durante el hilado. La quimosina permanece activa durante el hilado, si éste se efectúa en los valores mínimos del rango de temperatura (ej: temperatura de cuajada en 55ºC) (Barbano et al., 1993; Kindstedt et al., 1995b; Yun et al., 1993ªGui?o. Por el contrario, los coagulantes derivados de M. miehei y C. parasitica son también estables térmicamente a 55ºC y permanecen activos luego del hilado (Kindstedt, 1995b; Yun et al., 19993a). Sin embargo, la quimosina y otros coagulantes van inactivándose progresivamente a temperaturas de hilado mayores. Incrementos en la temperatura de hilado, de 62 a 66ºC aproximadamente, provocan abruptos descensos en los niveles de nitrógeno soluble pH 4.6 durante la maduración, lo cual sugiere una amplia escala de inactivación de la quimosina a temperaturas más altas (Kindstedt et al., 1995b; Yun et al., 1994ªGui?o. En resumen, ambos coagulantes y las actividades de los starters parecen ser extremadamente dependientes de la temperatura en este rango crítico. De esto se deduce que una diferencia de unos pocos grados en la temperatura de la cuajada durante el hilado puede ocasionar importantes diferencias en las características microbiológicas de la mozzarella durante la maduración.

1.6 Salmuera/ Salado

La sal juega un papel complejo y multifacético en la mozzarella. Además de propiciar la expulsión de humedad durante el salado, afecta las características microbiológicas, físico-químicas, funcionales y de sabor del queso (Guo y Kindstedt, 1997; Kindstedt et al., 1992; Paulson et al., 1998; Wendorff y Johnson, 1991). Durante el salado, la sal es absorbida por la cuajada y la humedad es simultáneamente expelida, pero la relación entre ambos procesos puede variar ampliamente en función del método de salado. El salado puede efectuarse por salmuera o por el agregado de sal directo sobre la cuajada.

1.6.1 Salado en salmuera

Es el método tradicional de incorporación de sal para la mozzarella. El tiempo de permanencia en salmuera y la concentración de la salmuera son parámetros clave que afectan la captación de sal y la pérdida de humedad durante la salmuera (Guinee y Fox, 1993; Nilson, 1968). Para la mozzarella, la salmuera debe mantenerse cercana a la saturación (digamos en un 26%) para maximizar la tasa de absorción de sal al tiempo que se minimiza el crecimiento microbiano (especialmente hongos y levaduras) en la salmuera. Idealmente, la salmuera debe renovarse continuamente con sal a medida que ésta es absorbida y la humedad es liberada. La circulación ininterrumpida de la salmuera es esencial para prevenir la formación de zonas de dilución alrededor de la superficie del queso mientras la sal es absorbida y se libera la humedad (Wendorff y Johnson, 1991).

Una importante diferencia en el salado de la mozzarella, en comparación con otros quesos es que se utilizan temperaturas bajas (ej: 1 - 4ºC) para asegurar un rápido enfriado del queso tibio (Nilson, 1968). La mozzarella a menudo entra en salmuera después de un breve período de enfriado en el molde. En esta etapa la temperatura en el centro del queso suele ser bastante tibia, dependiendo del tamaño del bloque (ej: 40-50ºC), y por ello gran parte del enfriamiento total se da durante la salmuera (Nilson, 1968, 1973). Bajo estas condiciones, la temperatura de la salmuera tiene sólo un pequeño efecto en la captación de sal, pero un gran efecto en la pérdida de humedad (Nilson, 1968). Por ejemplo, Nilson (1968) reportó que las pérdidas de humedad se incrementaron de 1,48% a 0,5ºC, a 4,27% a 21ºC, al colocar bloques de 1,1kg. de mozzarella en salmuera durante 12 h. La pérdida de humedad puede minimizarse manteniendo constante la temperatura de la salmuera y recirculando continuamente para evitar gradientes de temperatura localizados alrededor de la superficie de la mozzarella.

La salmuera recién preparada que se utiliza por primera vez puede afectar negativamente la calidad del queso, a menos que el pH y el contenido de calcio sean ajustados para evitar cambios en la distribución de calcio y la pérdida de calcio del queso durante la salmuera. Esto puede lograrse acidificando la salmuera fresca con ácido acético de grado alimenticio a un pH similar al del queso (ej: 5.2) y aumentando el contenido de calcio de la salmuera (ej: a 0,06%) a través del agregado de cloruro de calcio de grado alimenticio (McCoy, 1997; Wendorff y Johnson, 1991). Esto último es particularmente importante para evitar el desarrollo de defectos de corteza blanda que se da cuando el calcio de la superficie lixivia en la salmuera y la caseína se vuelve altamente solvatada (Geurts et al., 1972).

Durante la salmuera en la mayoría de los quesos se produce una gran disminución del gradiente de sal desde la superficie hacia el centro y una correlativa disminución del contenido de humedad en la dirección opuesta (Guinee y Fox, 1993). La mozzarella desarrolla un gradiente de sal típico desde la superficie hacia el centro; sin embargo, la distribución de la humedad puede ser bastante compleja y variable, dependiendo de las condiciones de temperatura y las pérdidas de humedad durante la salmuera (Farkye et al., 1991; Kindstedt et al., 1990; Nilson, 1968). Durante la maduración la distribución de humedad puede volverse aún más compleja dependiendo de la interrelación entre tres condiciones que puede ocurrir en el queso: persistencia de gradientes de sal, temperatura y pH. El contenido de sal es siempre alto en la superficie inmediatamente después de la salmuera. Esto crea una presión osmótica diferencial que provoca una migración hacia afuera de la humedad de la superficie del queso (Guinee y Fox, 1993). Además, los gradientes de temperatura que persisten en el queso debido a un enfriamiento incompleto durante la salmuera (por ejemplo, calor en el centro, frío en el superficie) pueden convertirse en fuerzas adicionales para la migración de humedad hacia el exterior (Reinbold et al., 1992). De esto se deduce que la confluencia de estos tres factores (sal, temperatura y gradientes de pH) pueden explicar por qué algunas mozzarellas, especialmente aquellas en grandes bloques (10 kg.) difíciles de enfriar rápidamente, desarrollan una humedad extrema en la superficie durante la maduración, ostentando una superficie defectuosa blanda y húmeda (Kindstedt et al., 1996).

1.6.2 Salado directo

La sal puede incorporarse por agregado directo a la cuajada inmediatamente antes del hilado, durante el mismo o entre el hilado y el moldeo (Barbano et al., 1994b; Bylund, 1995; Fernández y c, 1986). Todas estas alternativas pueden combinarse con una salmuera breve que proporcione enfriado. Cuando la sal se agrega antes del hilado, se disuelve salmuera (ej: 6%) más que agua, para evitar que se pierda sal en la cuajada en el agua del mezclador (Barbano et al., 1994b). El agregado de sal durante el hilado provoca mayores pérdidas de humedad (ej: 4-5%) que cuando el salado se realiza por salmuera de bajas temperaturas (1-2%) (Barbano et al., 1994b). Por lo tanto, el contenido de humedad del producto final será significativamente más bajo a menos que se realicen acciones para producir una cuajada con un nivel superior de humedad en el salado. Las condiciones de operación del mezclador (velocidad de los batidores y temperatura del agua de hilado) necesitan ser cuidadosamente evaluadas al agregar la sal previamente al hilado, ya que el salado genera una cuajada más dura que generalmente requiere de una velocidad menor y/o más alta temperatura durante el hilado. Ya sea que la sal se agregue antes o después del mezclador, es importante optimizar la operación de moldeo ya que la cuajada salada es más dura y propensa a resistir la fusión en un bloque uniforme que la cuajada sin salar.

1.7 Factores que afectan el rendimiento del queso

La discusión de aquellos factores que afectan el rendimiento del quesos está más allá del alcance del presente trabajo. La Federación Internacional de Lechería (IDF) ha publicado extensos textos sobre la materia (idf, 1991, 1994). Más específicamente acerca de mozzarella, Barbano (1996b) ha descripto los factores a considerar en la maximización del rendimiento de la Mozzarella y ha discutido una nueva fórmula de rendimiento. Barbano (1996b) ha discutido también los factores que afectan la recuperación de grasa, de caseína + fosfato de calcio y de sólidos de leche sin grasa ni caseína + fosfato de calcio.


Publicado por jacintoluque @ 16:23
Comentarios (2)  | Enviar
Martes, 12 de agosto de 2008


LOGICA

Un niño fue golpeado por la vecina y la madre furiosa fue a

pedirle explicaciones:

- Por qué le pegó a mi hijo?

- Por maleducado, me llamó gorda.

- Y cree que pegandole va a adelgazar?


EN UNA OFICINA ARABE:

- Nombre?

 Abu Abdalah Sarafi

- Sexo?

- ….4 veces por semana…

- No, no, no! Hombre o mujer?

 Hombre, mujer...algunas veces, camello...


DIVISION DE BIENES

Dos amigos se reencuentran después de muchos años.

- Me casé, me divorcié y ya hicimos la repartición de los bienes.

- Y los niños?

- El juez decidió que se quedaran con quien más bienes recibió.

- Entonces se quedarán con la madre?

- No, se quedarán con nuestro abogado.


DIETA PARA ADELGAZAR

- Doctor como hago para adelgazar?

- Basta con mover la cabeza de izquierda a derecha y de

derecha a izquierda.

- Cuantas veces doctor?

- Todas las veces que le ofrezcan comida.


PAISANO

El representante del censo le pregunta al paisano:

- Señor cuantos hijos tiene?

- Bueno...las niñas son seis...los niños son cuatro...

- Entonces tiene una prole grande?

- Grande creo que no, pero siempre está dura…


EMERGENCIA

El electricista va a la sala de Unidad de Tratamientos

Intensivos de un hospital, mira a los pacientes conectados

a diversos tipos de aparatos y les dice:

- Respiren profundo: voy a cambiar un fusible…


CONFESION

El condenado a muerte espera la hora de ejecución,

cuando llega el padre:

- Hijo, traigo la palabra de Dios para ti.

- Pierde el tiempo padre. Dentro de poco voy a

hablar con el personalmente. Algún encargo?


VELORIO

El viejo acaba de morir.

El padre en la ceremonia se manda con los elogios:

- El finado era un buen marido, excelente cristiano, un

padre ejemplar!!...

La viuda voltea hacia uno de sus hijos y le dice al oído:

- Anda al cajón y mira si es tu papá el que está adentro…


PADRE POLITICO

Un burro muere frente a una iglesia, como una semana

después el cuerpo seguía allí, el padre se decidió llamar al prefecto.

- Prefecto tengo un burro muerto hace una semana frente a la iglesia!

El prefecto, gran adversario político del padre contesta:

- Pero padre, no es el señor quien tiene la obligación de cuidar de

los muertos?

- Asi es! Pero también es mi obligacion de avisar a los parientes!


EL GENIO

Un árabe caminaba por el desierto, cuando encontró una lámpara.

Al abrirla – sorpresa! Apareció un genio:

- Hola! Soy un genio de un solo deseo, a tus ordenes.

- Entonces, quiero la paz en Oriente Medio. Vea este mapa: que

estos países vivan en paz!

El genio mira el mapa y dice:

- Caiga en la realidad amigo. Esos paises se hacen la guerra

desde hace 5 mil años! Y para decirle la verdad, soy bueno,

pero no tanto como para eso. Pida otra cosa.

- Bueno…Yo nunca encontré la mujer ideal. Usted sabe…

me gustaría una mujer que tenga sentido del humor,

le guste el sexo, limpiar la casa, lavar, planchar, que

no sea habladora, que le guste el fútbol, que aprecie

una cerveza, fiel, gustosa, bonita, joven, carinosa y que

no le importe que yo no tenga dinero.

El genio suspira profundamente y dice:

- Déjame ver ese mapa de mierda de nuevo…!!!
El borracho que llega tarde en la noche a su propia casa

y empieza a gritar:

BORRACHOS

Reinita, ábreme la puerta que le traigo flores a

la mujer más linda.
La mujer baja corriendo y abre la puerta y dice:
¿Dónde están las flores?
El borrachito contesta:
A ver, y dónde está la mujer más linda?
----------

Era una vez dos borrachos que se acuestan a

dormir en una litera, y el borracho que está en la

parte de arriba de la litera antes de dormirse comienza

a rezar:
Con Dios me acuesto, con Dios me levanto,

la Virgen María, y el Espíritu Santo. En eso se cae

la litera y el borracho que está en la parte de abajo dice:
¿Vistes? ¡Eso pasa por estar durmiendo con tanta gente!

----------

Iba caminando por la calle un borrachito y se encuentra

con su compadre, y éste al ver que el borrachito tenía

las orejas a carne viva le pregunta:
Pero, ¿qué te ha pasado compadre?
Es que a mi esposa se le ocurrió dejar la plancha

prendida, y sonó el teléfono y agarré la plancha

por equivocación.
Pero, ¿y la otra? Y el borrachito le contesta:
El maldito imbécil volvió a llamar.

----------

Érase una vez, un borracho que abordó un

autobús en el que viajaba mucha gente, y

parándose en el pasillo del autobús, procedió a decir:
Los de la derecha son unos tarados, los de la izquierda

son unos idiotas, los de atrás son unos imbéciles y los

de enfrente son unos estúpidos. Cuando escuchó eso

el conductor, freno sorpresivamente, y toda la gente

cayó al piso, incluyendo al borracho, y muy enojado

el chofer tomó al borracho por el cuello y le preguntó:
¡Ahora sí, dime, ¿Quiénes son unos tarados, unos

idiotas, unos imbéciles y unos estúpidos?
Y el borracho contestó:
Ya ni sé, ¡Están todos revueltos!
----------

Estaban dos borrachitos en un bar. cuando ya estaba por cerrar.
Oye cumpa, ¿por qué no vamos a mi casa para seguir chupando?
No, mejor vamos a la mía que es aquí cerquita.
No cumpa, la mía es más cerquita.
A ver, vamos, a ver cuál es más cerca.
Y se van, llegando a la esquina se detienen y uno le dice al otro:
Ya llegamos cumpa, está es mi casa.
Y el otro le dice:
No puede ser cumpa, ésta es mi casa.
No te creo, es la mía.
A ver, tocaremos la puerta así sabremos de quién es.
Tocan la puerta, sale la dueña, y les dice;
¡Que bonito, que bonito, padre e hijo borrachos!
----------

Este era un hombre que cada vez que se emborrachaba se

convertía en un 'busca pleito'. Esa noche entra a la barra y dice:
¡Todos los que están al lado izquierdo de la barra, son unos

ESTÚPIDOS, Y los que están al lado derecho son unos IMBÉCILES!
Sale un hombre del lado izquierdo y le dice enfurecido:
¡Un momentito, que yo no soy ningún estúpido!
El borracho le contesta:
¡Pues muévete a la derecha, IMBÉCIL!

INFORME DE PATOLOGÍA:

Estimado Sr. Aguilar:
Tenemos buenas noticias para Ud., la mancha rosada del pene no era

gangrena, sino lápiz labial.
Atentamente,
El Equipo de Patología.
P.D .: Lamentamos la amputación.


El hipocondriaco

Un hipocondriaco va al médico y le pregunta:
- Doctor, mi mujer me traicionó hace una semana y aún no me han

salido los cuernos. ¿Será falta de calcio?

Vasectomía

Un hombre va a ver al urólogo y le dice que quiere hacerse  una

  vasectomía.
El doctor le dice que es una decisión muy grande, y que si lo había

comentado con su esposa e hijos, y el señor le contesta que sí, que

votaron 17 a 2.

Lo que dice el doctor

Una enfermera está empujando una camilla. El paciente está

palidísimo, con cara de pánico total, y le pregunta casi llorando

a la enfermera:
- Por favor, ¿me podría llevar a urgencias?
- Ya le he dicho antes que no. Si el doctor dice que a la morgue,

es a la morgue.

El parte médico

Una vez en el hospital, un señor esperaba que saliera el doctor

  para saber como estaba su esposa.
Al rato, salió y le dijo que estaba muy grave la señora, y que le

iba a tener que dar de comer en la boca porque no podía mover

las manos, le tendría que llevar al baño, le tendría que cambiar de

  ropa, bañarla, etc. El marido se puso a llorar y el doctor agregó:
- ¡Estaba jodiendo hombre, ya se murió!


La Plaquita

En el consultorio, el paciente le muestra

a su médico los resultados de sus análisis.

El médico los analiza con cara de preocupación

y le dice al paciente:
- Vamos a tener que mandarle a hacer una plaquita...
- ¿De tórax, Doctor?
- Noooo... de mármol.


Lifting

Una francesa se lo hace estirar todo: la nariz, la piel de la  cara, etc....

Finalmente, el cirujano le  pregunta:
- ¿Desea la señora algo más?
- Si. Quisiera tener los ojos más grandes y expresivos.
- Nada más fácil, señora. Enfermera: traiga la cuenta, por favor.


Con el pediatra


Una mujer lleva a un bebé recién nacido al doctor. La enfermera

los hace pasar al consultorio.
Cuando el médico se presenta, examina al niño, lo mide, lo pesa

y descubre que está debajo del peso normal. Pregunta si lo alimenta

con biberón o con el seno materno.
- Seno materno, responde la señora.
- Por favor señora -dice el doctor- descúbrase los pechos..
La mujer obedece, y el médico toca, aprieta, palpa y oprime ambos

pechos, en un examen detallado. Luego le indica a la señora  que se cubra y le dice:
- Con razón el niño pesa poco señora, usted no tiene leche.
- Ya lo se. Soy su abuela, ¡pero estoy tan contenta de haber venido!!!!.


ODONTOLOGÍA

Una anciana a su odontólogo:
- Vengo a que me saque los dientes...
- Pero señora, si usted no tiene dientes.
- Si doctor; acabo de tragármelos
.
-----------
En un vuelo comercial

el comandante conecta el micrófono y comienza a hablar

a los pasajeros:
- Buen día señores pasajeros, en este exacto momento

estamos a 9000 metros de altura y sobrevolando la ciudad

de.... OOOHHH; DIOS MIOO!!! Los pasajeros escuchan un

grito pavoroso, seguido de un ruido infernal:- NNNOOOOOO !!!
Splitctct, splocfff, flackkk!!!!!!!! uooooooommmm!!! Y luego un

silencio que se hace eterno...! Segundos después, el piloto vuelve

a tomar el micrófono y, riendo, se disculpa:

- Disculpen, señores pasajeros, tiré mi bandeja, y mi taza de café

se me cayó encima. No quieran saber cómo quedó la parte de

adelante de mis pantalones...
Y uno de los pasajeros grita: Hijo de tu madre...., tendrias que ver

cómo quedó la parte de atrás de los mios!!!!
 
-----------
Despega un vuelo de Argentina hacia Europa.
El capitán de la nave les da la bienvenida a los pasajeros, les

informa sobre el vuelo y el estado del tiempo y se despide

deseándoles un muy agradable viaje.
Lamentablemente olvida cerrar el micrófono y le hace un

comentario al copiloto:
-'Bueeeeeeennooooo... Ahora me fumo un cigarrillo y después,

aprovechando que en primera clase no viaja nadie, me voy a

echar un polvo con la azafata, de esos que te dejan muerto, viste...?'

La azafata desesperada, al ver que todos los pasajeros estaban

escuchando lo que el capitán decía, se lanza a la carrera para

avisar que el micrófono se encontraba abierto, pero en el camino

le sale al paso una anciana que le dice:

-'A dónde va la calentona...? No escuchó que primero se va a

fumar un cigarrillo?'--
-----------

Están todos los pasajeros en la sala de embarque esperando

la salida del vuelo. De repente llega el copiloto impecablemente

uniformado con anteojos oscuros y un bastón blanco tanteando

el camino. La empleada de la compañía aclara que, si bien es ciego,

es el mejor copiloto que tiene la Empresa.

Al poco rato llega el piloto, con el uniforme impecable, anteojos

oscuros y un bastón blanco asistido por dos azafatas. La encargada

de la sala aclara que, también el piloto es ciego pero que es el mejor

piloto que tiene la Compañía y que, junto con el copiloto, forman la

dupla más experimentada.

Con todos a bordo, el avión comienza a carretear, tomando cada

vez más velocidad y con los pasajeros aterrorizados. El avión sigue

tomando velocidad pero no despega; continúa la carrera y sigue

en tierra. Cada vez el final de pista está más cerca y en una explosión

de histeria general los pasajeros comienzan a gritar como poseídos.

En ese momento el avión milagrosamente toma altura, entonces el

piloto le dice al copiloto:

¡El día que los pasajeros no griten, nos hacemos mierda.!!!!!!!!!!!!!!!!

-----------

EVALUACION POR RESULTADOS

Había una vez en un pueblo, dos hombres que se llamaban

Joaquín González. Uno era sacerdote y el otro era taxista. Quiso

el destino que los dos murieran el mismo día. Entonces, llegaron

al cielo, donde les esperaba San Pedro.

- ¿Tu nombre? - pregunta San Pedro al primero
- Joaquín Gonzáles
- ¿El sacerdote?
- No, no; el taxista

San Pedro consulta su planilla y dice:

- Bueno, te has ganado el Paraíso. Te corresponden estas túnicas

de seda con hilos de oro y esta vara  de oro con incrustaciones de

rubíes. Puedes pasar
- Gracias, gracias... - dice el taxista

Pasan dos personas más, y luego le toca el turno al otro Joaquín,

quien había presenciado la entrada de su paisano.

- ¿Tu nombre
- Joaquín González
- ¿El sacerdote?
- Sí
- Muy bien, hijo mío. Te has ganado el Paraíso. Te corresponde

esta bata de poliéster y esta vara de plástico.

El sacerdote dice:

- Perdón, no es por presumir, pero... debe haber un error. ¡Yo

soy Joaquín González, el sacerdote
- Sí, hijo mío, te has ganado el Paraíso, te corresponde la bata  de…
-¡No, no puede ser! Yo conozco al otro señor. Era un taxista, vivía

en mi pueblo, ¡era un desastre como taxista! Se subía a las

aceras, chocaba todos los días; una vez se estrelló contra

una casa, conducía muy mal, tiraba los postes de alumbrado,

se llevaba todo por delante !Y yo me pasé cincuenta años

de mi vida predicando todos los  domingos en la parroquia.

¿Cómo puede ser que a él le toque una túnica con hilos de

oro y vara de platino y a mí esto ¡Debe haber un error!
- No, no es ningún error- dice San Pedro- Lo que pasa es que

aquí en el cielo ha llegado la globalización con  sus nuevos

enfoques administrativos. Nosotros ya no hacemos las

evaluaciones como antes.

- ¿Cómo? No entiendo…
- Claro, ahora nos manejamos por objetivos y resultados.

Mira, te voy a explicar tu caso y lo entenderás enseguida:

durante los últimos cincuenta años, cada vez que tú predicabas,

la gente se dormía; pero cada vez que el taxista conducía,

la gente rezaba y se  acordaba de Dios. Entonces,

¿quién vendía más nuestros servicios? Nos interesan los

resultados, hijo mío. ¡Re - sul - ta – dos!

....FIN.....

Cierto joven soñaba con tener una Harley Davidson,

así que > decidió ahorrar lo suficiente y fue a un comercio

especializado y > compró su moto.
> El vendedor le advierte que si la deja afuera

mientras llueve, puede > oxidarse. Así que le

recomienda que siempre tenga un
> frasco de vaselina a la mano para untarle a la moto.
>
> Meses después el joven se enamora de una

chica que lo invita a casa de sus > padres.
> Cuando el joven llega en su moto, antes de entrar

ella le advierte:> En mi familia hay una vieja tradición,

y es que después de la cena, al
> primero que hable le toca lavar los platos'.
>
> Después de una deliciosa cena, el joven se fija

en la inmensa montaña de
> platos sin lavar, mientras todos se sientan en silencio,
> esperando al primero que hable, pues nadie quería lavar...
> Pasaron 30 largos minutos y el joven, para acelerar

un poco las cosas,
> toma a su novia Y LA BESA FRENTE A TODA LA FAMILIA.
> Nadie dice ni una palabra. Entonces, decide

tomar medidas EXTREMAS:
> toma a su novia, la pone sobre la mesa y tiene sexo con ella.
> Nadie dice una palabra....
> Ahora el hombre está desesperado, así

que toma a la suegra y tiene sexo con
> ella aún mas salvaje que con la novia....
> Pero nadie dice ni una palabra!!!
> El joven está a punto de reventar y no sabe que hacer,
> cuando de repente, a la distancia se oyen unos truenos......
> Su primer pensamiento es proteger la Harley

Davidson , así que saca de su
> bolsillo la vaselina y entonces.............
> EL SUEGRO GRITA: 'ESTA BIEN !!! HIJO DE PUTA...!! YO LOS LAVO...

 

Un gallego iba por la calle y encuentra

un espejito de cartera, lo
> levantó, se miró y dijo:
> Coño... ¡Yo a ese tipo lo conozco..!
> Y se lo guardó en el bolsillos del pantalón.
> De regreso a su casa, volvió a mirarse

en el espejito y repitió:
> ¡Joder! ¿De dónde conozco a ese tipo...?
> Al entrar a su casa, guardó el espejito

en el bolsillo del pantalón.
> Se sentó a la mesa del comedor.
> Mientras la Josefa le servía la comida,

el gallego volvió a mirarse en el
> espejito.
> ¡Ostia!, que yo a ese tipo lo conozco...

creo que es el que se corta el
> pelo en frente mío.
> Curiosa, Josefa le pregunta:
> Oye, Manolo... ¿qué tienes en la mano?
> Nada importante, mujer.
> Y guardó nuevamente el espejito

en el bolsillo del pantalón.
> Terminada la cena el gallego se fue a dormir,
> dejando el pantalón sobre la silla.
> Josefa quedó intrigada, y una vez dormido

su esposo, se acercó a la silla
> y retiró el espejito del
> bolsillo .... se miró en el mismo y dijo:
> ¡Lo sabía!. ¡Una foto de mujer...!

¡¡Y qué cara de puta tiene.

 

DOS LATINOS EN RUSIA

 

Van dos latinos de visita
a Rusia y

uno de ellos le pregunta al otro

- ¿y como vamos a pedir

la comida?

  El otro le responde: déjame eso a mi y tu veras

como me entiendo con los rusos.
Llama al mesero y le Dice:

 

Quieroski arrosky blancosky, consky,

frijolosky negrosky, insky bistesosky'.


Al poco rato, el mesero le trae arroz

con frijoles negros

y bistec tal y como lo había pedido,

a lo que el otro latino comento: 

 

¡Oye, pero que fácil es esto, chico !

Entonces el mesero que los oye;

les dice:

 

'tubieronsky suertosky que

yo soy latinosky,

porque sinosky, iban a comer

mierdosky, los dosky.

 

         Si el sexo oral es bueno... ¿que tal será el escrito?

          Si la piscina es honda... ¿la playa es Toyota?

         La carrera de caballos... ¿es a nivel Licenciatura?

          Si los elefantes no quieren tener hijos... ¿se ligan las trompas?

Lo importante no es ganar: lo importante es que pierda el otro.

         Hoy compré agua en polvo... ahora ¿con que la hago?

          Si la tiroides... ¿la recojoides?

          Si los derechos son reservados... ¿Qué pasa con los zurdos?

 


Tags: Actualidad

Publicado por jacintoluque @ 12:48
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 11 de agosto de 2008
INTRODUCCIÓN
En la producción de quesos pueden utilizarse leches de diversas especies, pero la leche de vaca es la fuente más habitual, a pesar que la leche de cabra y ovejas es muy utilizada en la producción de quesos especiales en muchos países. La leche de búfala es también muy usada para quesos en algunos lugares. En este artículo, si no se aclara nada en contrario, cuando se trata el tema de maduración de quesos, nos referiremos a quesos hechos con leche de vaca. Los principios de maduración son los mismos, pero cuantitativamente, pueden existir grandes diferencias en la forma en que funcionan los distintos parámetros de maduración en quesos hechos con distintos tipos
de leche. Desde el punto de vista de la maduración, los componentes más importantes de la leche son agua, grasa, lactosa, sal, caseína y proteínas de suero.
Básicamente la producción de queso se basa en tres procesos fundamentales:
Concentración de los componentes de la leche
Preservación de los componentes de la leche
Modificación biológica/ enzimática de los componentes de la leche
Concentración:
El paso de la concentración se lleva a cabo por precipitación de la caseína de la leche, ya sea por modificación enzimática o ácida. La grasa de la leche junto con las sales coloidales de la leche pueden ser atrapadas y co-precipitar junto con la caseína.
La caseína en la leche se encuentra en estado coloidal –la micela de la caseína. La micela de la caseína se compone de submicelas que son mantenidas unidas por fosfato de calcio y ligamentos hidrofóbicos. La caseína usualmente está dividida en varias fracciones de las cuales las más importantes son ,-, --, y .-caseína. Las caseínas traen una red de carga negativa a niveles normales de pH en la leche.
Son hidrofóbicas, excepto en el caso de la .-caseína, que es hidrofílica debido a una glico-macro-peptida superficialmente orientada. Las ,-caseína son sensibles a la precipitación de calcio. La .-caseína se sitúa principalmente en la superficie de las micelas y su glico-macro-peptida hidrofilíca es lo que hace que la caseína de la leche fresca sea estable en estado coloidal.
Básicamente, la coagulación de la leche es causada por desestabilización de las micelas, y sea por remoción de las glico-macro-peptidas hidrofílicas a través de acción enzimática (coagulante) o por neutralización de la carga negativa sobre la superficie de la micela (por formación de ácido).
En el proceso natural de producción de queso la matriz tridimensional de caseína resultante, en la cual una parte sustancial de las sales coloidales de la leche son complejas, atrapa aproximadamente al 90% de la grasa de la leche.
Los otros componentes de la leche (lactosa, sales solubles y proteínas de suero) son disueltos en la fase acuosa y removidos proporcionalmente con el suero.
El tratamiento térmico de la leche o ultra filtración posibilita la co-precipitación de las proteínas con las caseínas. Esto es importante debido a que incrementa el rendimiento del queso y afecta el proceso de elaboración y maduración significativamente.
El grado de concentración es un parámetro de fundamental importancia para las actividades microbianas y enzimáticas en el queso y por tanto, para el proceso de maduración del mismo.
Preservación:
La preservación de la leche concentrada (cuajada) es parcialmente lograda por la concentración en sí misma, que disminuye la actividad acuosa, y parcialmente por la formación de ácido láctico por la bacteria ácido-láctica utilizada para inocular la leche.
Adicionalmente distintos quesos son usualmente salados a varios grados, lo cual ayuda a la preservación del queso al disminuír la actividad acuosa. En algunos quesos, el salado es el principal método de preservación, como en el caso de los quesos blandos tipo Feta originarios de la región mediterránea. Modificaciones biológicas/ enzimáticas durante la maduración del queso:
La maduración del queso constituye una larga serie de reacciones primarias enzimáticas a través de las cuales se transforma en queso los componentes de la leche fresca, concentrada y preservada. En la mayor parte de las variedades de queso
la caseína juega un papel predominante en el proceso de maduración, si bien la grasa puede ser un factor decisivo en la maduración de variedades específicas de queso, como los azules de hongos y las especialidades hechas de leche de oveja o cabra.
La grasa de la leche es degradada por varias lipasas (esterasas) en ácidos no grasos, los cuales pueden posteriormente ser degradados en componentes aromáticos por varias enzimas.
Para la mayoría de las variedades de queso los carbohidratos de la leche (lactosa, citrato y carbohidratos liberados de glicoproteínas) se convierten en ácido láctico por acción del cultivo durante la fermentación inicial de la leche, o bien son removidos por el suero conjuntamente con las proteínas del mismo y otros solubles.
Los carbohidratos, sin embargo, son importantes en la maduración de muchas variedades de queso, ya que constituyen la base de la formación de ojos y componentes aromáticos, pero también pueden afectar la formación de componentes aromáticos a través de la fermentación secundaria.
Proteínas lácteas:
Cerca del 80% de la proteínas de la leche pertenecen a las caseínas, mientras que el 20% restante consiste en proteínas del suero (albúminas, globulinas y fragmentos varios de degradación y enzimas). Éstas últimas, excepto en el caso de algunos quesos frescos y especialmente en quesos producidos a partir de leche ultrafiltrada, juegan un papel menor en la maduración del queso. Las caseínas son las proteínas predominante en la mayoría de las variedades de queso, aunque existen excepciones como el queso noruego de suero Myseost. Desde de el punto de vista de la maduración del queso las caseínas se agrupan en dos grandes fracciones: ,- y --caseínas, caracterizadas por su contenido de secuencias de péptidos claramente hidrofóbicas. Las ,-caseínas son degradables por la mayoría de las enzimas proteolíticas presentes en el queso, ya sea las que se presentan naturalmente en la leche (nativas) o las exógenas procedentes del coagulante o el cultivo utilizado durante la elaboración.
También pueden originarse a partir de la flora de contaminación siempre presente, la cual puede variar en gran forma dependiendo de las condiciones higiénicas durante la producción, transporte y almacenamiento de la leche previamente a la elaboración del queso.
Las --caseínas son fuertemente resistentes a la proteólisis causada por la mayoría de las enzimas proteolíticas presentes en el queso. La proteasa láctea (plasmina), parece jugar un rol importante en la degradación de la --caseína. Para ambas (,- y --caseínas), la degradación durante la maduración del queso se caracteriza por ser secuencial (en varios pasos). El primer paso es la separación de lós péptidos de mayor tamaño de las proteínas. Estos grandes péptidos son luego degradados en pequeños péptidos, muchos de los cuales generan sabor amargo. Los más pequeños se degradan luego en aminoácidos libres que además contribuyen al sabor del queso.
El proceso descripto lleva solamente hasta ahora a la formación de componentes no volátiles que contribuyen al aroma del queso, pero poco a la intensidad del mismo. Los componentes aromáticos se forman durante la degradación de los aminoácidos en una gran variedad de componentes volátiles. A partir de un cheddar australiano premium llegaron a aislarse más de 100 componentes volátiles diferentes.
La siguiente figura grafica los pasos en la degradación de las caseínas en el queso durante la maduración:
Transformación de la caseína durante la maduración del queso
Si bien no hay límites estrictos para las reacciones, la figura muestra que la degradación de las caseínas durante la maduración del queso puede subdividirse en tres áreas principales:
Un área que primariamente afecta la estructura y consistencia del queso
Un área que afecta el sabor del queso (acidez, sal, dulzura y amargor)
Un área de formación de aroma
Las tres áreas son el resultado de la actividad de varias enzimas sobre las proteínas de la leche (caseínas) en el queso.
El primer área resulta de actividad de las proteinasas. Las enzimas proteinasas presentes en el queso atacan las proteínas y las degradan en fragmentos más pequeños llamados péptidos. Muchos de los péptidos y especialmente los comprendidos en 6 a 10 aminoácidos -los cuales además contienen aminoácidos hidrofóbicos- a menudo poseen sabor amargo.
El segundo área representa la actividad de varias enzimas peptidasas que luego degradan los péptidos en péptidos “sabrosos” y aminoácidos libres. Estos últimos aportan distintas notas de sabor al queso. A menudo tienen un sabor dulce.
El tercer área representa la degradación posterior de los aminoácidos por varias enzimas deaminasas y decarboxylasas. El resultado es un largo rango de componentes volátiles aromáticos, de los cuales muchos poseen un sabor extremadamente fuerte. Sólo unos poco mg de algunos de estos componentes afectan el perfil de sabor del queso. A aquellos mencionados en la parte inferior de la figura pueden adicionarse varios sulfuros conteniendo diaminas, tales como putrescina, amalgina y cadaverina, que en extremadamente pequeñas concentraciones proporciona el especial sabor a “establo” apreciado en el Cheddar y los quesos Continentales.
Para alcanzar una alta calidad en quesos es importante tener estas tres áreas adecuadamente balanceadas. Consistencias, sabor y aroma constituyen los parámetros generales para todo tipo de quesos madurados.
Lo que diferencia a los quesos individualmente es el límite y el balance dentro de cada una de estas áreas.
Grasa de la leche
La grasa en la leche existe en forma de una suspensión de pequeñas gotitas (glóbulos) cubiertas por una membrana de lipoproteína que la mantiene suspendida. Durante la elaboración del queso la grasa es atrapada en la cuajada, con lo cual cerca de un 90% de dicha grasa es transferida al queso. La leche cruda tiene un contenido natural de lipasas (nativas). La flora contaminante puede además producir lipasas. En la leche fresca, sin embargo, la grasa es protegida por la acción de una membrana globular.
El tratamiento mecánico de los glóbulos de grasa durante la manipulación de la leche puede dañar la membrana de glóbulos grasos, permitiendo que la grasa sea accesible a las lipasas.
La pasteurización de la leche previa a la elaboración del queso destruye las lipasas nativas mientras que las originadas por la flora contaminante son usualmente muy resistentes al calor, y sobreviven a las temperaturas de pasteurización a las que se somete a la leche.
La actividad lipolítica es probablemente el más importante factor diferenciador entre los quesos hechos con leche cruda y los elaborados a partir de leche pasteurizada.
Para algunas variedades de quesos, como los azules, la actividad lipolítica es decisiva para lograr sus características fundamentales. Al ser la grasa más accesible se asegura la actividad lipolítica. La leche para queso azul se estandariza con el agregado de crema homogeneizada y con tratamiento térmico a temperaturas por debajo de las de una pasteurización ordinaria.
En la manufactura de quesos azules y de otras variedades como Grana y Feta, donde un cierto sabor lipolítico es requerido, pueden adicionarse pequeñas cantidades de lipasa a la leche. Durante la maduración del queso puede lograrse la lipólisis por actividad estearásica a partir de la lipasa residual de la leche, actividad estearásica bacteriana ácido láctica no starter (NSLAB) y por la flora adicionada por el cultivo starter.
La lipólisis durante la maduración del queso procede de acuerdo a la siguiente figura:
Transformación de los lípidos de la leche durante la maduración: La lipólisis aporta la mayor contribución, directa o indirectamente, al desarrollo del sabor en quesos fuertes, como los duros italianos, variedades azules, feta. El mayor efecto de sabor por actividad lipolítica es debido a la corta cadena que forma los ácidos libres de grasa. Los ácidos butírico, caprónico y caprílico otorgan especialmente sabores fuertes y característicos.
Los ácidos libres de grasa, sin embargo, pueden ser luego degradados en varios aldehídos, alcoholes, cetoácidos, que a su vez otorgan sabores característicos de quesos. Como ejemplo los cetones 2-heptanon, 2-nonanona y 2- butanona son aromas característicos a queso, especialmente conocidos en quesos azules.
Carbohidratos
El carbohidrato dominante en la leche es la lactosa, y además la leche contiene cerca de 2 gramos de citrato por litro y una pequeña cantidad de carbohidratos integrados en la .-caseína como glicoproteína. Durante la elaboración del queso la lactosa es la base del crecimiento de la bacteria ácido láctica, y con ello de la formación de ácido láctico y ciertos componentes aromáticos.
Desde el punto de vista de la maduración, el catabolismo de los carbohidratos puede dividirse en dos fases –la fermentación primaria y la fermentación secundaria.
Fermentación Primaria:
La fermentación primaria cubre la fermentación de la leche que tiene lugar en la tina y durante las primeras 24 horas, o sea aquella durante la cual la lactosa residual en el queso ferementa primariamente en ácidos láctico. En esta etapa toda la lactosa es consumida, pero todavía puede estar presente parte o la totalidad del citrato. Adicionalmente puede acumularse algo de galactosa si se utilizan starters que contengan S. thermophilus y/o Lactobacillus bulgaricus. La fermentación primaria es por lejos el paso más importante en la determinación
indirecta de la maduración del queso, pero la fermentación secundaria juega un rol de peso en ciertas variedades, como los quesos tipo suizos y la mozzarella.
Fermentación secundaria:
Durante la fermentación secundaria de los carbohidratos, el citrato residual se convierte en componentes aromáticos como diacetilo, alcohol y aldehído, como así también CO2. Ninguna galactosa se fermenta por flora de bacterias ácido lácticas no starter adicionadas (NSLAB). En los tipos suizos la propioni bacteria es capaz de metabolizar la galactosa, como así también el lactato. La galactosa es primariamente fermentada en ácido acético, mientras que el lactato es principalmente fermenteado en ácido propiónico. En este sentido, la acumulación de galactosa puede afectar el sabor de los quesos tipo suizos.
Durante el proceso de maduración algunas NSLAB pueden metabolizar ácidos grasos y aminoácidos. Los carbohidratos liberados a partir de glicoproteínas durante la proteólisis pueden además ser utilizados como fuente de energía por las NSLAB. Los catabolismos de los carbohidratos de la leche pueden resumirse de la siguiente manera:
MODOS DE MADURACIÓN
La maduración del queso consiste básicamente en la modificación los componentes del queso como se describiera, sin importar cómo ésas modificaciones hayan tenido lugar. En la terminología de la maduración de quesos, sin embargo, el proceso de maduración se divide usualmente en maduración interior y de superficie. La maduración de superficie se divide en la originada por bacterias y la causada por el
desarrollo de levaduras. Sin embargo, esta subdivisión no tiene límites claros. Los quesos con maduración interior consisten principalmente en quesos envueltos o envasados después de su elaboración de forma de extraer el oxígeno de la superficie y preservar las condiciones
en la superficie y el interior del queso. Ejemplos típicos de quesos con maduración interior son los que se sumergen en salmuera y se almacenan en barriles, tinas y envases de cartón herméticos envueltos en un film plástico directamente luego de su producción, como en el caso de las variedades de queso continental sin cáscara.
Todos los quesos con maduración de superficie poseen también una maduración interior. El siguiente diagrama agrupa a los quesos de acuerdo a su modo de maduración:
Tipos de queso en relación a la maduración
Maduración interior
Excepto en el caso de algunos quesos frescos todos los quesos están sujetos a un proceso de maduración por el cual sus componentes son modificados o degradados a través de la acción de enzimas, ya sea las nativas de la leche u otras adicionadas y de origen microbiano. Las modificaciones químicas tienen lugar en algunas variedades (principalmente en quesos azules) pero se dan raramente, debido a la reducción de la atmósfera en la mayoría de los quesos.
Maduración de superficie
Además de la maduración general interior, muchos quesos son objeto de maduración de superficie. Ésta puede a su vez clasificarse en maduración por acción bacteriana y de mohos. En este contexto los quesos azules son considerados como maduración de superficie, ya que el moho crece dentro del queso debido a que mediante una punción con una aguja posibilita el ingreso de aire y oxígeno al interior.
FACTORES GENERALES QUE AFECTAN LA MADURACIÓN DE LOS QUESOS
Calidad microbiana de la leche
La calidad microbiana de la leche puede afectar la maduración del queso de distintas maneras. El grado en que la contaminación de la leche afecta la maduración no depende tanto de la cantidad de contaminación, sino del tipo de la misma. La contaminación con bacteria acidoláctica no provoca normalmente problemas. Incluso en muchos casos es una ventaja, ya que inhibe el desarrollo de otros contaminantes. Aún cuando la mayoría de estos microorganismos son eliminados o inactivados durante el tratamiento térmico, unos pocos sobrevivientes pueden jugar un importante rol en dicho proceso. Los lactobacilos mesófilos parecen ser especialmente importantes como flora secundaria en el proceso de maduración. El tipo de contaminación que debería causar preocupación es la que ocurre por microbios psicotrópicos, como pseudomonas y alcaligenes. Estos microorganismos son fácilmente eliminados por pasteurización, pero producen enzimas lipolíticas y proteolíticas extremadamente termorresistentes.
Aún cuando se ha demostrado que el cheddar producido a partir de leche estéril no desarrolla el sabor característico completo, una buena higiene es importante para asegurar un nivel de calidad estable de los quesos. Una cierta población de NSLAB es indudablemente necesaria para asegurar una maduración apropiada. El problema es el control de esta flora en cantidad y composición. Parámetros como el pH,humedad, sal y temperatura del queso durante la maduración parecen posibilitar en gran medida el control del desarrollo equilibrado de la flora secundaria durante la maduración. Sin embargo, el riesgo de que se desarrolle una falsa flora y ponga en peligro la calidad del queso es demasiado grande, y las plantas modernas prefieren controlar el proceso tanto como sea posible, adicionando cultivos suplementarios durante la elaboración.
Otro factor significativo en el control de los parámetros de maduración es la importancia de la capacidad de desarrollo de propiedades organolépticas del queso en una dirección específica. Enzimas nativas de la leche La leche contiene más de 30 enzimas diferentes. Muchas de éstas no son importantes en realción a la maduración, pero las enzimas lipolíticas y proteolíticas pueden influír dependiendo del tratamiento de la leche previo a la elaboración del queso. En quesos hechos a partir de leche cruda las enzimas nativas (lipasa y proteasas) juegan un papel decisivo. De hecho, las enzimas nativas son la principal razón de las diferencias organolépticas entre el queso hecho a partir de leche cruda y el elaborado con leche pasteurizada. En éste último caso hay más cantidad de enzimas inactivadas, pero aún una pequeñas cantidad remanente puede influír a largo plazo en el proceso.
Microflora adicionada
La microflora de la leche es el reflejo de la que prevalece en el lugar de producción. El nivel de higiene en ese sitio y durante la manipulación y almacenamiento de la leche determina la carga microbiana de la flora contaminante. En leche cruda, la flora adicionada puede ser dominante y hasta contener bacterias patógenas y/o potencialmente patógenas. En leche pasteurizada los patógenos deberían eliminarse si la temperatura de pasteurización es correcta (71,7° durante 15 segundos se considera correcto). En quesos azules la pasteurización se lleva usualmente a cabo a temperaturas más bajas de forma de preservar algunas de las lipasas nativas de la leche. En dichos tipos de queso los patógenos pueden sobrevivir, pero usualmente el bajo pH y la alta concentración de sal causan su muerte d antes que el queso esté disponible para consumo.
En quesos de tipo fresco y quesos blandos, donde la actividad acuosa y el pH son altos, existe riesgo de multiplicación de contaminantes post-pasteurización y de sobrevivientes. Generalmente, sin embargo, los patógenos no suelen causar problemas en quesos semiduros, duros y muy duros. Psicotropos, coliformes y otros microbios pertenencientes al grupo patógeno potencial pueden ser de relevancia en la maduración si tienen la oportunidad de producir enzimas termoresistentes en la leche o el queso antes de ser eliminadas. Usualmente
los microorganismos de importancia en la maduración pertenecen al grupo de las NSLAB.
Las NSLAB a su vez pertenecen mayoritariamente a los micrococcus, enterococcus y lactobacillus, pero usualmente aquellos que multiplican durante la maduración del queso pertenecen al grupo de lactobacilos mesófilos, como L. casei, L. paracasei, L. plantarum, L. buchneri y L. fermentum, los cuales pueden definirse como “contaminantes capaces de crecer en el queso”.
Los lactobacilos termófilos no son muy comunes y parecen morir durante la maduración. Los mesófilos usualmente alcanzan conteos de alrededor de 108- 109 cfu/g en quesos de 3 meses. El standard higiénico en el lugar de producción es un factor considerable en el
desarrollo de la flora secundaria deNSLAB, pero no es tan fundamental como podría esperarse. También la influencia de la pasteurización parece ser menor a lo esperado. Factores tales como la temperatura de maduración afectan la tasa de crecimiento de las NSLAB, y además tendrían un rol menor en la determinación del conteo final de estas bacterias en el queso. Las fuentes de NSLAB varían, pero existen algunas originarias del tambo y la planta productiva. Existe evidencia de que las NSLAB pueden desarrollarse en el intercambiador de calor
de placas durante períodos de operación prolongados. Las NSLAB juegan un papel importante en el desarrollo de sabor de los quesos
madurados. Levaduras, mohos y microorganismos aeróbicos contaminantes de la superficie del queso pertenecen también a la flora adicionada. Para algunos tipos de queso, dichos contaminantes pueden causar serios problemas, dado que pueden ser patogénicos. La
contaminación de quesos blancos con E. coli, Salmonella, Campilobacter o Listeria monocytogenes constituyen ejemplos de ello.
La Listeria monocytogenes es un problema particular dado que es aeróbica y tolerante tanto a la sal como al ácido. Se origina en el medio y es prácticamente siempre una postcontaminación, razón por la cual la pasteurización tiene a menudo efecto limitado en el combate de la bacteria. A menudo la fuente de contaminación de los quesos con maduración de superficie son los equipos no muy limpios.
Tratamiento mecánico de la leche Este tratamiento puede afectar de diversas maneras la leche y el queso que con ella se elabore. Fundamentalmente, la fase grasa de la leche puede ser mecánicamente dañada durante el transporte y el bombeo, en especial si ese tratamiento tiene lugar a temperaturas donde la grasa se cristaliza parcialmente. Al dañarse la fase grasa, la grasa se vuelve accesible a las intrísecas, como así también a cualquier lipasa microbiana presente en la leche que cause lipólisis y liberación de acidos grasos libres. Éstos contribuyen al sabor del queso y obstaculizan el proceso de fermentación por inhibición de muchos de los microorganismos starter.
El tratamiento mecánico de la leche puede además permitir el ingreso de aire, estimulando la flora psicotrópica, inhibiendo la flora láctica y causando cambios oxidativos en la leche que puedan afectar la calidad del queso. Contenido de agua El contenido de agua o la actividad acuosa específica es un parámetro más importante entre los que afectan la maduración. La actividad acuosa (junto con la temperatura y el
pH) es un factor decisivo en la determinación la velocidad de la maduración. La actividad acuosa determina además la actividad de distintos microbios en el queso, y afecta también la actividad de varias enzimas. Los metabolitos que se forman durante la maduración dependen de la actividad acuosa. Algunos actúan como sobre-aceleradores y otros como preservadores. En quesos blandos la mayoría de los microbios presentes, ya sean agregados o nativos, poseen capacidad de multiplicarse. La degradación proteica es extensiva y la
formación de productos degradantes incrementa el pH. Esto acelera luego la degradación de proteínas y estimula el crecimiento excesivo de la parte proteolítica de la flora adicionada. Como consecuencia, los quesos blandos maduran muy rápidamente y su vida útil es corta en comparación con otros tipos de quesos con menor actividad acuosa. Existe un cambio continuo en la forma en que la maduración se desarolla, conforme varía la actividad acuosa. En el otro extremo, los quesos duros como Grana, Gruyère, Emmenthal, etc, tienen varios años de vida útil.
Una baja actividad acuosa en estas variedades limita la flora microbiana a unas pocas especies de microorganismos fermentativos sacarosos no proteolíticos (sacarolítica). Los microorganismos proteolíticos no pueden desarrollarse bajo estas condiciones y los
sacarolíticos aseguran la producción de ácidos orgánicos suficientes para preservar el queso. La influencia de la mencionada actividad acuosa en la maduración es decisiva para la diferenciación de las características organolépticas entre distintos quesos.
Además de la consistencia, los quesos blandos se caracterizan por un sabor dominado por una excesiva degradación de proteínas, a menudo descripto como marcado, sulfúrico, pútrido y amoníaco. Los quesos con una actividad acuosa moderadamente baja, como el Continental y el Cheddar se caracterizan por tener más ácido dulce derivado de una balanceada actividad enzimática proteolítica, lipolítica y sacarolítica. Las variedades duras se caracterizan por ser más dulces y con notas de nuez, lo que refleja una actividad sacarolítica dominante. La formación y tranformación de varios ácidos orgánicos, cetonas y ésteres son también características de estas variedades.
pH El pH y la actividad acuos son en cierta forma paraámetros complementarios. Durante la fermentación de la leche en la tina, el pH es decisivo para el contenido de agua de los queso frescos, que a su vez influencia el pH final del queso debido a la lactosa residfual que es proporcional al contenido de agua. Eso puede, sin embargo, ser regulado en gran parte a troavés de la dilución que tiene lugar durante el
recalentamiento. El pH en quesos frescos determina los tipos de microorganismos que son capaces de multiplicar y regular la actividad de varias actividades enzimáticas. Sal La concentración de sal en el quesoinfluencia la maduración, dado que la sal disminuye la actividad acuosa en el queso. Si se adicona sal a la leche o si se sala la cuajada, como en el caso del Cheddar, la sal hace que el queso absorba más agua (suero), lo cual a su vez le reduce el pH. El mayor efecto del cloruro de sodio es que afecta la actividad de varias enzimas del queso. Muchas aumentan su actividad si se incrementea el contenido de cloruro de sodio en aproximadamente un 3 % en la fase acuosa, pero el efecto puede variar ampliamente según las enzimas involucradas.
En general, la sal provoca una actividad menor de la bacteria starter en relación a la actividad de la enzima coagulante. La sal puede además retrasar la maduración y otorgar un sabor amargo.Temperatura de maduración Este es probablemente el factor individual que más afecta la maduración. Por aumento o reducción de la temperatura se puede acelerar o detener la maduración. El problema en utilizar la temperatura como parámetro de control es que es muy difícil controlar la maduración a temperaturas elevadas, y además existe gran variedad de temperaturas óptimas para las distintas enzimas. Un problema aún mayor es que la proteólisis total se incrementa mucho más que la peptidólisis y la formación de componentes aromáticos post aminoácidos. Esto puede provocar que el desarrollo de aroma ocurra de manera desbalanceada. Muy a menudo los uesos más o menos descomponen por excesiva formación de aminas pútridas y péptidos amargos. Usualmente la gran proteólisis no es el factor limitante en el desarrollo completo de aroma. La actividad peptidólica y las conversiones post aminoácidos parecen ser decisivas para el desarrollo de sabor y aroma de alta calidad.
EFECTO DE LOS INGREDIENTES PARA LA ELABORACIÓN DE QUESO
A través de años de investigación sobre maduración de quesos se ha logrado un mayor entendimiento de los parámetros que influencian la maduración. Los efectos del coagulante, el cultivo y los cultivos superficiales son mejor comprendidos. A continuación se presenta brevemente la influencia del coagulante y los cultivos empleados en la elaboración del queso:
Coagulante
En la mayoría de las variedades de queso la enzima coagulante se utiliza para transformar la leche en cuajada. En Occidente se utilizó por años el cuajo bovino como coagulante más común, pero en otras partes se emplean coagulantes vegetales como papaína. Más recientemente, se desarrollaron por fermentación coagulantes en base a quimosina. La elección del coagulante es fundamental en relación con la maduración. El cuajo obtenido del estómago de bovinos contiene quimosina que posee baja actividad proteolítica y primariamente separa las ligaduras entre los aminoácidos fenilanina y metionina en la .-caseína. Debido a su baja actividad proteolítica esta quimosina produce pocos péptidos amargos. La proteólisis es levemente baja y fácil de controlar. Con un cultivo apropiado es posible producir un queso suave de aroma muy puro. El cuajo bovino, sin embargo, contiene cantidades variables de pepsina, dependiendo de la edad del animal al momento de la faena. Actualmente el contenido de pepsina en los coagulantes modernos se encuentra estandarizado. Generalmente, a mayor cantidad de pepsina más fuerte y menos específica es la proteólisis, y más importante es compensar la excesiva proteólisis con un cultivo apropiado o un cultivo especial de maduración que asegure el balance adecuado. Los coagulantes micorbianos se producen a partir de un proceso fermentativo. Usualmente se utilizan mohos, como el Muco miehei, Mucor pusilus, Fusarium o Endothia paracitica, pero también suelen emplearse microorganismos como los Bacillus. Los coagulantes microbianos son los menos específicos y los más fuertes. Usualmente proporcionan menores rendimientos y los quesos pueden volverse amargos. Las preparaciones de maduración pueden remediar hasta cierto punto este último problema, pero la cuestión del rendimiento no ha podido superarse. A la hora de seleccionar el coagulante debe calcularse con precisión la relación precio/ rendimiento. Los coagulantes vegetales como la Papaína poseen las mismas desventajas de los microbianos y no son utilizados en la actualidad. Los coagulantes producidos por fermentación son los de mejor definición. Pueden utilizarse como quimosina pura para la producción de quesos suaves o ser adgregadas en una cantidad específica de pepsina si se requiere una mayor actividad proteolítica. La variedad de coagulantes empleada se relaciona a menudo con la variedad de queso y el cultivo empleado –eventualmente puede alcanzarse el perfil de aroma y consistencia requerido utilizando distintas combinaciones de coagulante, cultivo e ingrediente de maduración (cepas de maduración o cultivos mejoradores de aroma).
Cultivo
La elección del cultivo es crítica en la elaboración del queso. Un buen cultivo debería:
ser rápido
ser resistente a bacteriófagos
proporcionar las adecuadas características organolépticas al queso durante la maduración
Estos requerimientos básicos son contradictorios, ya que la alta velocidad de fermentación requiere un alto grado de actividad proteolítica en el cultivo que proporcione nitrógeno suficiente en moléculas de bajo peso molecular para crecimiento. Una alta proteólisis implica a menudo una maduración desbalanceada y conducente a una acumulación de péptidos amargos. La resistencia a fagos actúa en el mismo sentido, ya que muchas cepas con esa característica son también resistentes a la autólisis y por ello no liberan peptidasas con facilidad. Como consecuencia, los péptidos amargos no son eliminados y se retrasa su posterior degradación en compuestos aromáticos aminoácidos y post aminoácidos, y el queso resultante es amargo, ácido y sin sabor. La solución es utilizar una mezcla de cepas que posea actividad proteolítica y peptidolítica balanceada y elegir un coagulante no demasiado proteolítico. La desventaja reside en que esa estabilidad en la fermentación se deteriora y la velocidad de maduración disminuye. Para compensar la pérdida de actividad peptidólica se emplean cultivos de maduración que actúan sobre ese problema sin afectar el proceso de elaboración

Publicado por jacintoluque @ 9:02
Comentarios (1)  | Enviar
Domingo, 10 de agosto de 2008

En el organismo humano existe un cuerpo Termoeléctrico Magnético. Este es el cuerpo vital. Dicho cuerpo es el asiento de la vida orgánica. Ningún organismo podría vivir sin el cuerpo vital. Cada átomo del cuerpo vital, penetra dentro de cada átomo del cuerpo físico, para hacerlo vibrar intensamente. Todos los fenómenos químicos, fisiológicos y biológicos, todo fenómeno de percepción, todo proceso metabólico, toda acción de las calorías, etc., tienen su base en el cuerpo vital.

Este cuerpo es realmente la sección superior del cuerpo físico, el cuerpo TRIDIMENSIONAL. En el último instante de la vida, dicho cuerpo se escapa del organismo físico. El cuerpo vital no entra al sepulcro. EL cuerpo vital flota cerca del sepulcro y se va desintegrando lentamente conforme el cadáver se va desintegrando. Al sepulcro solo entran el cadáver y la personalidad del fallecido.

El cuerpo vital, tiene más realidad que el cuerpo físico. Sabemos muy bien que cada siete años cambia totalmente el cuerpo físico y no queda ni un solo átomo antiguo en dicho cuerpo. Empero, el cuerpo vital no cambia. En dicho cuerpo están contenidos todos los átomos de la niñez, adolescencia, juventud, madurez, vejez y decrepitud. El cuerpo físico pertenece al mundo de tres dimensiones. EL cuerpo vital es cuerpo de la cuarta dimensión.

LA QUINTA DIMENSIÓN

Los fantasmas de los fallecidos viven en la quinta dimensión, esta es la ETERNIDAD. Largo, ancho y alto forman las tres dimensiones del mundo celular. El tiempo es la cuarta dimensión; la eternidad la quinta dimensión y aquello que está más allá de la eternidad y del tiempo: Corresponde a la sexta dimensión. Realmente la liberación comienza en la sexta dimensión, el mundo del espíritu divino, es el mundo ELECTRÓNICO, es el mundo de la SEXTA DIMENSIÓN.

Todo aquel que muere entra en la quinta dimensión. La eternidad se abre para devorar a los fallecidos y luego los expulsa de su seno para regresarlos al mundo del tiempo y de la forma física. Los fallecidos son expulsados de la eternidad porque todavía no poseen el SER. Solo quienes poseen el SER pueden vivir en la eternidad. EL SER es el INTIMO. EL ESPÍRITU. Es necesario trabajar primero con la materia molecular para fabricar alma y luego refinar la energía de esta alma a un grado más alto para fabricar espíritu. Hay que transmutar la materia molecular en electrónica y fisionar el átomo para liberar el fuego sagrado que nos convierte en espíritus divinos.

Samael Aun Weor. El Libro de los Muertos

* Sintesis: 7 dimensiones fundamentales: 1.-Largo.2.-Ancho 3.-Alto. (en estas tres dimensiones vivimos ). 4-Tiempo. 5.-Eternidad o astral o mundos de los sueños, donde también se encuentra el mundo mental. 6.-Causal o de la voluntad, en esta sexta también se encuentra el mundo de la conciencia. 7.-Espíritu.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunas Respuestas de los estudiantes (Sacadas al azar)

Nombre: Edna Susana Rueda Cerda Localidad: Quito - Ecuador

Respuesta: Los Hombres por lo general creemos que existe una sola dimensión, es decir lo que se alcanza a definir con los cinco sentidos, sin darnos cuenta que existen otras dimensiones, las que no las podemos observar porque nuestros otros sentidos se han atrofiado. Cuando ponemos en práctica el estudio de cómo entrar en Astral, de cómo despertar nuestra conciencia para adentrarnos en otras dimensiones, sólo ahí encontraremos otros fenómenos que nos presenta el mundo multidemensional. Existen siete mundos o dimensiones principales que debemos ir conociendo, no solo teóricamente sino de manera práctica, los mismos que se clasifican por su densidad en 1.- Físico 2.- Vital 3.- Astral 4.- Mental 5.- Causal o de la Voluntad 6.- De la Conciencia o alma y 7.- El Mundo del Ser. Todas estas dimensiones están íntimamente relacionadas con cada uno de nuestros cuerpos físicos: 1) El cuerpo físico es el que podemos ver, sentir, palpar y hasta probar, de acuerdo a nuestros apenas cinco sentidos. Con el que nos movemos, trabajamos, nos alimentamos de cosas materiales. 2) El mundo Vital es prácticamente lo que llamamos el aura. Los animales intelectuales lo han logrado ver aplicando la química, la física a la que lo han fotografiado, por tal motivo se atreven a creer que existe, lo que en nuestro conocido lenguaje gnóstico se llama cuerpo bio-plástico o comúnmente cuerpo vital, porque es el que nos da la vida, nos nutre, con él podemos desarrollar la imaginación, aplicar la voluntad para realizar todas las cosas. 3)El mundo Astral. A esta dimensión nos trasladamos cuando dormimos o entramos en meditación, en él nos movemos como si estuviéramos en este primer plano, con nuestros propios defectos. Le podemos visualizar al cuerpo físico cuando salimos en astral Aquí en este mundo se unen el pasado, el presente y el futuro. Si logramos despertar nuestra conciencia, nos daremos cuenta de las grandezas que existen en ese mundo de una manera consiente, lo que nos urge practicar constantemente para lograr y experimentar individualmente, no basarnos de sólo teorías, de las que nos vamos informando día a día, para indagar e irnos a otros planetas, a mundos superiores. Este cuerpo también es el de los Deseos es un cuerpo frío protoplasmático. 4) El mundo Mental no es exclusivo del ser humano lo tienen los animales y los vegetales. A éste se le entiende cuando observamos las acostumbres y los hábitos humanos. Debemos cambiar el proceso de razonar con la comprensión. Debemos dejarnos llevar de la corazonada y no estar razonando, ya que el corazón percibe la verdad. 5) El cuerpo Causal o de la voluntad, para llegar a este nivel realmente es porque ya no tenemos ningún ego, ya estamos libres de toda atadura ocasionada por cualquiera de los defectos. Ahora realmente se debe oír la voluntad de nuestro Padre interior, ya no podemos vivir al libre albedrío. Las dos últimas dimensiones o iniciaciones es el de la conciencia y del Ser. Quien llega a esta dimensión deberá conocer el camino que le lleve de las tinieblas a la luz para no extraviarse.

Nombre: Francesca Zuccaro Localidad: Luino, Italia

Respuesta: Las 7 Dimensiones fundamentales son : el Mundo Físico, el Mundo Vital, el Mundo Astral, el Mundo Mental, el Mundo Causal o de la Voluntad, el Mundo de Conciencia o del alma y el Mundo del Ser. Cada uno de estos mundos paralelos se encuentra en íntima relación con un cuerpo, es decir, que el ser humano es también séptuple en su constitución interna, ya dijera Hermes en su tabla de esmeralda “Así como es arriba, es abajo”, así como es la naturaleza, es también el Ser humano, tenemos pues 7 cuerpos. Estos mundos tienen fundamento entre la cábala hebrea, en el árbol de la vida, pues aquí encontramos su equivalencia de estos siete cuerpos y estos siete mundos paralelos en lo que se llaman los sephirotes cabalísticos o semillas divinas. Así tenemos que el mundo físico y el cuerpo físico es Malkuth, el mundo vital y el cuerpo vital o etérico es Jesod, el mundo astral y cuerpo astral es Hod, el mental es Netzach, el causal es Tipheret, el de la conciencia o alma es Geburah y el mundo del Ser le corresponde a Chesed. En el mundo oriental el Físico es Stula Sarira. El Vital es Lingam Sarira. El Astral es Kamas. El Mental es Manas Inferior. El Causal es Manas Superior. El mundo de Conciencia es Budhi. El mundo del Ser es Atman. Bibliografía: REVISTA “Sabiduría del Ser” Nº 31

Nombre: Jaime Gómez M Localidad: Arica - Cl

Respuesta: Seres uni, bi y tri dimensionales poseen las más ' básicas ' cualidades d las 7 dimensiones. Las 1ras tres dimensiones son largo, ancho y alto. O sea para el ser que domina las tres dimensiones, todo lo que conoce es largo, ancho y alto. Cuando el ser tri dimensional penetra poco a poco en la cuarta vertical, comienza a despertar y abrir su mente interna. Los seres uni dimensionales manejan solo el instinto sexual, o sea se reproducen y es la única facultad que poseen (estos seres por lo general son los insectos, caracoles etc.]. El ser bi dimensional a parte de poseer el instinto sexual del ser uni dimensional igualmente posee emociones, que son propias de los seres bi dimensionales (estos son el animal superior, o sea el caballo, el perro, elefante etc.]. Los seres tri dimensionales poseen además de las cualidades de las primeras 2 dimensiones, el intelecto y los conceptos. El ser tri dimensional si desarticula el Ego animal en su ser, poco a poco comienza a entrar y abrir la mente interna, que es la que nos permite conocer la cuarta dimensión, que es la dimensión de tiempo. La 5ta es la dimensión de lo astral. La 6ta es la dimensión de lo causal Y la 7a es la eternidad


¿En qué dimensión se encuentran los seres humanos?

Las dimensiones son los diferentes estados de la existencia que experimentamos durante el camino hacia el Ser Único.


 

Las dimensiones son los diferentes estados de la existencia que experimentamos durante el camino hacia el Ser Único. Es decir son los pasos evolutivos que el Ser decidió experimentar para regresar a la fuente divina. Todos los niveles dimensionales se encuentran en el aquí y el ahora, la diferencia es la longitud de su onda o frecuencia. Las dimensiones son frecuencias dentro de la cual vibramos, también podríamos decir que son niveles de conciencia, son algo parecido a las bandas de radio con sus frecuencias y estaciones. Existen siete dimensiones perceptuales que se corresponden a la octava dimensional donde se encuentra la Tierra en estos momentos. Igualmente existen otras dimensiones que se corresponden a otras octavas vibratorias que se encuentran actualmente fuera de nuestra comprensión humana. Cada dimensión está regida por un conjunto de leyes y principios específicos para funcionar en sintonía con la frecuencia de esa dimensión.

Cambiar de dimensión significa expandir nuestra conciencia, es famosa la historia del personaje animado que vivía en un papel y cuyo mundo era totalmente bidimensional o plano, asi su cerebro había aprendido que asi era su realidad formada por puntos y líneas sobre un inmenso plano blanco. Era Inconcebible para el pensar en objetos con volumen o tridimensionales. Asi es para nosotros un imposible desde nuestras creencias, pensar el realidades que no sean la conocida, ya que nuestro cerebro esta entrenado a percibir de una manera determinada. Entonces, cambiar de dimensión es expander nuestra forma de percibir la realidad, de ver las cosas. Ahora nos encontramos pasando a una realidad mas energetica, que se parece mas al mundo de los sueños y la imaginación.

La Primera dimensión es la encargada de convertir a la energía en materia, es la frecuencia basica de los átomos y las moléculas, por lo tanto es la dimension del microcosmos, es la frecuencia vibratoria de activacion del ADN . Se puede decir que maneja un nivel de consciencia elemental referido al cumplimiento de funciones, o sea una consciencia puntual, sabe como dirigirse de un punto a otro. Los minerales y el agua vibran en esta frecuencia, los minerales son el aspecto cristalino de la misma, el agua el aspecto liquido de la misma. Se encuentra en los fluidos y las corrientes electricas del cuerpo humano, activa el código génetico e impulsa energéticamente el sistema celular. Si tomaramos como metafora al ser humano para describir las dimensiones, podriamos decir que la primera dimensión la experimentamos en la etapa prefetal, donde somos un conjunto de potencialidades con un programa de division celular y mantenimiento de funciones. Todas las dimensiones funcionan a todas las escalas y las de esta octava son las mismas en todo el universo.

La Segunda dimensión es la frecuencia donde existen la mayoría de los animales y las plantas. Es tambien física e impulsa la identidad biológica. Es la vibración que mantiene la unión entre las especies, lo que se ha llamado el inconciente colectivo de las especies, es decir es la forma como se reconocen los animales de una misma especie para cumplir con sus funciones reproductoras. No posee diferenciación individual, ni autoreconocimiento. En este nivel de conciencia no hay referencia temporal espacial. La conciencia es lineal o bidimensional. A nivel geométrico se corresponde con las formas planas como el círculo, el cuadrado etc. Es la responsable de la variedad biológica y de todas las energías que se encargan de propiciarla como las fuerzas elementales de la naturaleza. Podemos tomar como ejemplo las bandadas de pájaros que actúan cordinandamente como un todo, o los cardúmenes de sardinas, ambos han sido objeto de estudio y se ha comprobado que actúan como un cuerpo conciente donde cada uno de los miembros mantiene una distancia matemática entre ellos y que solamente rompen la formación cuando son atacados. Siguiendo la metáfora del ser humano, la segunda dimensión se podría compara con la etapa fetal, flotamos siendo uno con el entorno, en un estado no egóico, sin referencia temporal/espacial.

La Tercera dimensión es donde existimos los seres humanos, también es física y el tipo de conciencia de esta vibración es volumétrica o tridimensional, a nivel geométrico se perciben formas como el cubo y la esfera y los sólidos platónicos. Hay una percepción lineal del tiempo y el espacio, con la capacidad de recordar el pasado y proyectar el futuro estando en el presente. Se basa en la polaridad y la ilusión de separación, en el desarrollo de la identidad individual y la perdida del sentido grupal. Esta es la frecuencia donde nos hacemos conscientes de nosotros mismos, desarrollamos el ego y creemos que estamos separados del todo. Es en esta dimensión donde nos percibimos más separados del todo que en ninguna otra, por lo tanto es aquí donde al Ser Único se le presentan mas retos de integración y crecimiento. En el ser humano comienza a partir del segundo año de vida, cuando el niño empieza a diferenciarse del entorno como individuo, a expresar sus deseos, a formar su ego. Es una etapa de aprendizaje muy importante, donde comienza la fragmentación. En tercera dimensión experimentamos un proceso de división del Ser que produce lo que llamamos personalidad. Es parte del trabajo de evolución el recoger y juntar todas las partes.

La Cuarta dimensión es la frecuencia donde regresamos a la conciencia de integración grupal, sin pérdida de la individualidad. Esta frecuencia ha sido llamada zona arquetipal o inconsciente colectivo, es el lugar donde residen los sentimientos, las emociones y los sueños. En esta dimensión percibimos el tiempo en oleadas cíclicas o en forma de espiral. Existe en un campo cuántico donde se presentan simultáneamente todas las alternativas y posibilidades. Es la frecuencia de la sincronicidad, la empatía y la telepatía. Es la ultima dimensión donde experimentamos con el cuerpo físico como vehículo de aprendizaje. En esta frecuencia percibimos la multidimensionalidad y nos damos cuenta de nuestra responsabilidad, al hacemos consciente que cada una de nuestras acciones afecta el todo.

En estos momentos nos encontramos despertando a la conciencia de cuarta dimensión y la sentimos sobrepuesta sobre la tercera, por eso a nivel humano estamos pasando por la necesidad de compartir con grupos, revisar nuestras relaciones, buscar sanación y crecimiento con terapias. También es la causa del desmoronamiento de estructuras físicas, económicas y políticas por mucho tiempo establecidas, que ya no se corresponden con esta nueva vibración. Y cada vez vamos a ver más cambios a todos los niveles de aquello que no se corresponda con la nueva energía.

El cambio dimensional es a todas las escalas, no solo lo estamos experimentando los seres humanos sino también la Madre Tierra y a una escala mayor toda la galaxia. El cambio dimensional no sucede de un día para otro sino por capas paulatinas de conciencia. Una vez que estemos alertas en la cuarta dimensión se abrirán suavemente las puertas a quinta y sexta. Aceptar la conciencia de cuarta dimensión es lo que se ha llamado el salto cuántico y es el paso más difícil del cambio dimensional ya que este implica un profundo cambio de creencias. La cuarta dimensión es el portal hacia la conciencia Crística. La conciencia Crística es aquella conciencia colectiva que se reconoce a si misma como Unidad.

La quinta dimensión es la frecuencia de la sabiduría y es totalmente pura energía. Es donde se encuentran los Maestros Ascendidos y los espíritus guías. En quinta experimentamos el fundirnos con el grupo de almas al cual pertenecemos vibracionalmente y al Ser superior o Multidimensional. Es la dimensión donde recordamos quienes somos y despertando nuestra sabiduría interna. Es en esta dimensión donde se experimenta la conciencia grupal que forma un solo Ser de mayores dimensiones. Es una frecuencia energética, no física. El tiempo es un continuo, solo existe el ahora eterno. Muchos de los seres que están en esa dimensión al contactarse con su sabiduría, escogen ser los guías espirituales de los que estamos en la dimensión física, como parte de su servicio en el proceso de evolución. Muchos de los seres canalizados hoy en día que se presentan como una conciencia de grupo están en quinta dimensión, así mismo cuando hacemos contacto con nuestro Yo Superior estamos viviendo una experiencia de quinta. Como es una dimensión de luz percibimos holográficamente y en formas lumínicas de una gran intensidad, muchas veces geométricas.

La diferencia entre quinta y sexta así como entre sexta y séptima no es tan evidente como la de cuarta y tercera, a partir de quinta las dimensiones se encuentran solapadas o fundidas y sus fronteras son difusas, esto es debido a que estamos hablando de energía y no de materia.

La sexta dimensión es la frecuencia que se ha llamado Crística o Búdica, porque es allí donde se llega el estado de remembranza total, donde se toma responsabilidad por el todo y se es el todo. Es un estado de conciencia compasiva, la famosa iluminación. Es el regreso a casa, al Ser Único. En sexta el proceso de evolución del Ser y el Todo se experimentan como Uno, es el lugar de la conciencia ilimitada y unificada. Esta frecuencia se manifiesta como individual y colectiva simultáneamente. La sexta dimensión es la creadora de las matrices morfogénicas que se manifiestan en otras dimensiones como tercera, segunda y primera. Estas matrices son las formas geométricas y las redes que llamamos geometría sagrada, son los patrones geométricos de luz creadores de vida y responsables de su materialización.

La séptima dimensión es la frecuencia de la integración total, ya no quedan partes dispersas, la conciencia se experimenta multidimensionalmente, es decir se tiene conocimiento de las partes que alguna vez estuvieron desmembradas en el pasado con una nueva perspectiva de integración. Allí se encuentran los seres que están y son puro amor. Es una dimensión energética donde no existe la forma. Es la dimensión del reino angélico y las conciencias de luz pura.


¿Qué son las dimensiones? ¿Qué significa el cambiar de dimensión?

Todos los antiguos calendarios y profecías de nuestros ancestros hablan de una nueva Edad de Oro. Una época donde la potencialidad humana será expandida permitiéndonos manejar cualidades psíquicas, una consciencia mayor a la que actualmente tenemos y un entorno donde la armonía y el amor serán predominantes.


Este despertar ya está sucediendo y se manifiesta a diario en nuestras vidas. No sólo estamos despertando nosotros, sino que todo el planeta está evolucionando a octavas vibratorias superiores. Como todo proceso de cambio, muchas veces lo percibimos , mientras lo transitamos, como algo traumático, para luego darnos cuenta en el tiempo, del significativo crecimiento que éste nos trajo.

El despertar está asociado a la nueva consciencia, también llamada consciencia crística o búdica, ésta tiene que ver con el reconocimiento colectivo de nuestra esencia, con el saber que todos somos Uno. El despertar dimensional ha llegado para quedarse.

¿Pero qué son las dimensiones? ¿Qué significa el cambiar de dimensión?

Las dimensiones son los diferentes estados de la existencia que experimentamos durante el camino hacia el Ser Único. Es decir, son los pasos evolutivos que el Ser decidió experimentar para regresar a la fuente divina. Todos los niveles dimensionales se encuentran en el aquí y el ahora, la diferencia es la longitud de su onda o frecuencia.

 

Las dimensiones son frecuencias dentro de las cuales vibramos, niveles de consciencia, semejantes a bandas de radio con sus frecuencias y estaciones. Existen siete dimensiones perceptuales que se corresponden a la octava dimensional donde se encuentra la Tierra en estos momentos. Igualmente existen otras dimensiones que se corresponden a otras octavas vibratorias, que se encuentran actualmente fuera de nuestra comprensión humana.

Cambiar de dimensión significa expandir nuestra conciencia. Es famosa la historia del personaje animado que vivía en un papel y cuyo mundo era totalmente bidimensional o plano, de esta forma su cerebro había aprendido que así era su realidad: Formada por puntos y líneas, sobre un inmenso plano blanco. Era Inconcebible para él pensar en objetos con volumen o tridimensionales.

 

Asi es para nosotros un imposible desde nuestras creencias, pensar el realidades que no sean la conocida, ya que nuestro cerebro está entrenado a percibir de una manera determinada. Entonces, cambiar de dimensión es expandir nuestra forma de percibir la realidad, de ver las cosas. Ahora nos encontramos pasando a una realidad más energética, que se parece más al mundo de los sueños y la imaginación.

A pesar de que pienso que las clasificaciones son limitantes y lineales, que la realidad siempre las supera, me voy a basar en una clasificación para poder explicar las diferentes dimensiones, haciendo la salvedad de que éstas siempre están interconectadas y que forman parte de un sistema de intercambio dinámico radial y vibratorio.

La Primera dimensión es la encargada de convertir la energía en materia. Es la frecuencia básica de los átomos y las moléculas, por lo tanto, es la dimensión del microcosmos, la frecuencia vibratoria de activación del ADN. Se puede decir que maneja un nivel de consciencia elemental referido al cumplimiento de funciones, es decir, una consciencia puntual que sabe cómo dirigirse de un punto a otro. Los minerales y el agua vibran en esta frecuencia, los minerales son el aspecto cristalino de la misma, el agua el aspecto líquido de la misma. Se encuentra en los fluidos y en las corrientes eléctricas del cuerpo humano, activa el código génetico e impulsa energéticamente el sistema celular. Si tomáramos como metáfora al ser humano para describir las dimensiones, podriamos decir que la primera dimensión la experimentamos en la etapa prefetal, donde somos un conjunto de potencialidades con un programa de división celular y mantenimiento de funciones. Todas las dimensiones funcionan a todas las escalas y las de esta octaba son las mismas en todo el universo.

La Segunda dimensión es la frecuencia donde existen la mayoría de los animales y las plantas. Es también física e impulsa la identidad biológica. Es la vibración que mantiene la unión entre las especies, lo que se ha llamado el inconciente colectivo de las especies, es decir, es la forma cómo se reconocen los animales de una misma especie para cumplir con sus funciones reproductoras. No posee diferenciación individual, ni autoreconocimiento.

 

En este nivel de conciencia no hay referencia temporal-espacial. La conciencia es lineal o bidimensional. A nivel geométrico se corresponde con las formas planas como el círculo, el cuadrado etc. Es la responsable de la variedad biológica y de todas las energías que se encargan de propiciarla como las fuerzas elementales de la naturaleza. Podemos tomar como ejemplo las bandadas de pájaros que actúan coordinandamente como un todo o los cardúmenes de sardinas, ambos han sido objeto de estudio y se ha comprobado que actúan como un cuerpo conciente, donde cada uno de los miembros mantiene una distancia matemática entre ellos y solamente rompen la formación cuando son atacados por algo o alguien.

 

Siguiendo la metáfora del ser humano, la segunda dimensión se podría comparar con la etapa fetal, flotamos siendo Uno con el entorno, en un estado no egóico, sin referencia temporal/espacial.

La Tercera dimensión es donde existimos los seres humanos, también es física y el tipo de conciencia de esta vibración es volumétrica o tridimensional. A nivel geométrico se perciben formas como el cubo y la esfera y los sólidos platónicos. Hay una percepción lineal del tiempo y el espacio, con la capacidad de recordar el pasado, proyectar el futuro estando en el presente . Se basa en la polaridad y la ilusión de separación, en el desarrollo de la identidad individual y la perdida del sentido grupal. Esta es la frecuencia donde nos hacemos conscientes de nosotros mismos, desarrollamos el ego y creemos que estamos separados del todo. Es en esta dimensión donde nos percibimos más separados del todo que en ninguna otra, por lo tanto, es aquí donde al Ser Único se le presentan más retos de integración y crecimiento. En el ser humano comienza a partir del segundo año de vida, cuando el niño empieza a diferenciarse del entorno como individuo, a expresar sus deseos, a formar su ego. Es una etapa de aprendizaje muy importante, donde comienza la fragmentación. En tercera dimensión experimentamos un proceso de división del Ser que produce lo que llamamos personalidad. Es parte del trabajo de evolución el recoger y juntar todas las partes.

La Cuarta dimensión es la frecuencia donde regresamos a la conciencia de integración grupal, sin pérdida de la individualidad. Esta frecuencia ha sido llamada zona arquetipal o inconsciente colectivo, es el lugar donde residen los sentimientos, las emociones y los sueños. En esta dimensión percibimos el tiempo en oleadas cíclicas o en forma de espiral. Existe en un campo cuántico donde se presentan simultáneamente todas las alternativas y posibilidades. Es la frecuencia de la sincronicidad, la empatía y la telepatía. Es la última dimensión donde experimentamos con el cuerpo físico como vehículo de aprendizaje. En esta frecuencia percibimos la multidimensionalidad y nos damos cuenta de nuestra responsabilidad, al hacemos consciente que cada una de nuestras acciones afecta el todo.

En estos momentos, nos encontramos despertando a la conciencia de cuarta dimensión y la sentimos sobrepuesta sobre la tercera, por eso a nivel humano estamos pasando por la necesidad de compartir con grupos, revisar nuestras relaciones, buscar sanación y crecimiento con terapias. También es la causa del desmoronamiento de estructuras físicas, económicas y políticas por mucho tiempo establecidas, que ya no se corresponden con esta nueva vibración. Y cada vez vamos a ver más cambios a todos los niveles de aquello que no se corresponda con la nueva energía.

El cambio dimensional es a todas las escalas, no sólo lo estamos experimentando los seres humanos, sino también la Madre Tierra y a una escala mayor toda la galaxia. El cambio dimensional no sucede de un día para otro sino por capas paulatinas de conciencia. Una vez que estemos alertas en la cuarta dimensión se abrirán suavemente las puertas a quinta y sexta. Aceptar la consciencia de cuarta dimensión es lo que se ha llamado el salto cuántico y es el paso más difícil del cambio dimensional, ya que éste implica un profundo cambio de creencias. La cuarta dimensión es el portal hacia la Consciencia Cristica. La conciencia Cristica es aquella conciencia colectiva que se reconoce a sí misma como Unidad.

La quinta dimensión es la frecuencia de la sabiduría y es totalmente pura energía. Es donde se encuentran los Maestros Ascendidos y los espíritus guías. En quinta experimentamos el fundirnos con el grupo de almas al cual pertenecemos vibracionalmente y al Ser superior o Multidimensional. Es la dimensión donde recordamos quiénes somos y despertando nuestra sabiduría interna. Es en esta dimensión donde se experimenta la conciencia grupal que forma un solo Ser de mayores dimensiones. Es una frecuencia energética, no física. El tiempo es un contínuo, sólo existe el ahora eterno. Muchos de los seres que están en esa dimensión al contactarse con su sabiduría, escogen ser los guías espirituales de los que estamos en la dimensión física, como parte de su servicio en el proceso de evolución. Muchos de los seres canalizados hoy en día que se presentan como una conciencia de grupo están en quinta dimensión, así mismo cuando hacemos contacto con nuestro Yo Superior estamos viviendo una experiencia de quinta. Como es una dimensión de luz percibimos holográficamente y en formas lumínicas de una gran intensidad, muchas veces geométricas.

La diferencia entre quinta y sexta así como entre sexta y séptima no es tan evidente como la de cuarta y tercera, a partir de quinta las dimensiones se encuentran solapadas o fundidas y sus fronteras son difusas, esto es debido a que estamos hablando de energía y no de materia.

La sexta dimensión es la frecuencia que se ha llamado Crística o Búdica, porque es allí donde se llega el estado de remembranza total, donde se toma responsabilidad por el todo y se es el todo. Es un estado de conciencia compasiva, la famosa iluminación. Es el regreso a casa, al Ser Único. En sexta el proceso de evolución del Ser y el Todo se experimentan como Uno, es el lugar de la conciencia ilimitada y unificada. Esta frecuencia se manifiesta como individual y colectiva simultáneamente. La sexta dimensión es la creadora de las matrices morfogénicas que se manifiestan en otras dimensiones como tercera, segunda y primera. Estas matrices son las formas geométricas y las redes que llamamos geometría sagrada ,son los patrones geométricos de luz creadores de vida y responsables de su materialización.

La séptima dimensión es la frecuencia de la integración total, ya no quedan partes dispersas, la conciencia se experimenta multidimensionalmente, es decir, se tiene conocimiento de las partes que alguna vez estuvieron desmembradas en el pasado, con una nueva perspectiva de integración. Allí se encuentran los seres que están y son puro amor. Es una dimensión energética donde no existe la forma. Es la dimensión del reino angélico y las conciencias de luz pura.

Dimensiones
¿Qué son las dimensiones? ¿Qué significa el cambiar de dimensión?

Todos los antiguos calendarios y profecías de nuestros ancestros hablan de una nueva Edad de Oro. Una época donde la potencialidad humana será expandida permitiéndonos manejar cualidades psíquicas, una consciencia mayor a la que actualmente tenemos y un entorno donde la armonía y el amor serán predominantes.

Este despertar ya esta sucediendo y se manifiesta a diario en nuestras vidas. No solo estamos despertando nosotros sino que todo el planeta esta evolucionando a octavas vibratorias superiores. Como todo proceso de cambio muchas veces lo percibimos, mientras lo transitamos, como algo traumático, para luego darnos cuenta en el tiempo, del significativo crecimiento que este nos trajo.

El despertar esta asociado a la nueva conciencia también llamada conciencia crística o búdica, esta tiene que ver con el reconocimiento colectivo de nuestra esencia, con el saber que todos somos uno. El despertar dimensional ha llegado para quedarse.

¿Pero que son las dimensiones? ¿Qué significa el cambiar de dimensión?

Las dimensiones son los diferentes estados de la existencia que experimentamos durante el camino hacia el Ser Único. Es decir son los pasos evolutivos que el Ser decidió experimentar para regresar a la fuente divina. Todos los niveles dimensionales se encuentran en el aquí y el ahora, la diferencia es la longitud de su onda o frecuencia. Las dimensiones son frecuencias dentro de la cual vibramos, también son podríamos decir niveles de conciencia, son algo parecido a las bandas de radio con sus frecuencias y estaciones. Existen siete dimensiones perceptuales que se corresponden a la octava dimensional donde se encuentra la Tierra en estos momentos. Igualmente existen otras dimensiones que se corresponden a otras octavas vibratorias que se encuentran actualmente fuera de nuestra comprensión humana.

Cambiar de dimensión significa expandir nuestra conciencia, es famosa la historia del personaje animado que vivía en un papel y cuyo mundo era totalmente bidimensional o plano, asi su cerebro había aprendido que asi era su realidad formada por puntos y líneas sobre un inmenso plano blanco. Era Inconcebible para el pensar en objetos con volumen o tridimensionales. Asi es para nosotros un imposible desde nuestras creencias, pensar el realidades que no sean la conocida, ya que nuestro cerebro esta entrenado a percibir de una manera determinada. Entonces, cambiar de dimensión es expander nuestra forma de percibir la realidad, de ver las cosas. Ahora nos encontramos pasando a una realidad mas energetica, que se parece mas al mundo de los sueños y la imaginación.

A pesar de que pienso que las clasificaciones son limitantes y lineales, que la realidad siempre las supera, me voy a basar en una clasificación para poder explicar las diferentes dimensiones, haciendo la salvedad de que estas siempre están interconectadas, y que forman parte de un sistema de intercambio dinámico radial y vibratorio.

La Primera dimensión es la encargada de convertir a la energía en materia, es la frecuencia basica de los átomos y las moléculas, por lo tanto es la dimension del microcosmos, es la frecuencia vibratoria de activacion del ADN . Se puede decir que maneja un nivel de consciencia elemental referido al cumplimiento de funciones, o sea una consciencia puntual, sabe como dirigirse de un punto a otro. Los minerales y el agua vibran en esta frecuencia, los minerales son el aspecto cristalino de la misma, el agua el aspecto liquido de la misma. Se encuentra en los fluidos y las corrientes electricas del cuerpo humano, activa el código génetico e impulsa energéticamente el sistema celular. Si tomaramos como metafora al ser humano para describir las dimensiones, podriamos decir que la primera dimensión la experimentamos en la etapa prefetal, donde somos un conjunto de potencialidades con un programa de division celular y mantenimiento de funciones. Todas las dimensiones funcionan a todas las escalas y las de esta octava son las mismas en todo el universo.

La Segunda dimensión es la frecuencia donde existen la mayoría de los animales y las plantas. Es tambien física e impulsa la identidad biológica. Es la vibración que mantiene la unión entre las especies, lo que se ha llamado el inconciente colectivo de las especies, es decir es la forma como se reconocen los animales de una misma especie para cumplir con sus funciones reproductoras. No posee diferenciación individual, ni autoreconocimiento. En este nivel de conciencia no hay referencia temporal espacial. La conciencia es lineal o bidimensional. A nivel geométrico se corresponde con las formas planas como el círculo, el cuadrado etc. Es la responsable de la variedad biológica y de todas las energías que se encargan de propiciarla como las fuerzas elementales de la naturaleza. Podemos tomar como ejemplo las bandadas de pájaros que actúan cordinandamente como un todo, o los cardúmenes de sardinas, ambos han sido objeto de estudio y se ha comprobado que actúan como un cuerpo conciente donde cada uno de los miembros mantiene una distancia matemática entre ellos y que solamente rompen la formación cuando son atacados por al Siguiendo la metafora del ser humano, la segunda dimensión se podría compara con la etapa fetal, flotamos siendo uno con el entorno, en un estado no egóico, sin referencia temporal/espacial.

La Tercera dimensión es donde existimos los seres humanos, también es física y el tipo de conciencia de esta vibración es volumétrica o tridimensional, a nivel geométrico se perciben formas como el cubo y la esfera y los sólidos platónicos. Hay una percepción lineal del tiempo y el espacio, con la capacidad de recordar el pasado, proyectar el futuro estando en el presente. Se basa en la polaridad y la ilusión de separación, en el desarrollo de la identidad individual y la perdida del sentido grupal. Esta es la frecuencia donde nos hacemos conscientes de nosotros mismos, desarrollamos el ego y creemos que estamos separados del todo. Es en esta dimensión donde nos percibimos más separados del todo que en ninguna otra, por lo tanto es aquí donde al Ser Único se le presentan mas retos de integración y crecimiento. En el ser humano comienza a partir del segundo año de vida, cuando el niño empieza a diferenciarse del entorno como individuo, a expresar sus deseos, a formar su ego. Es una etapa de aprendizaje muy importante, donde comienza la fragmentación. En tercera dimensión experimentamos un proceso de división del Ser que produce lo que llamamos personalidad. Es parte del trabajo de evolución el recoger y juntar todas las partes.

La Cuarta dimensión es la frecuencia donde regresamos a la conciencia de integración grupal, sin pérdida de la individualidad. Esta frecuencia ha sido llamada zona arquetipal o inconsciente colectivo, es el lugar donde residen los sentimientos, las emociones y los sueños. En esta dimensión percibimos el tiempo en oleadas cíclicas o en forma de espiral. Existe en un campo cuántico donde se presentan simultáneamente todas las alternativas y posibilidades. Es la frecuencia de la sincronicidad, la empatía y la telepatía. Es la ultima dimensión donde experimentamos con el cuerpo físico como vehículo de aprendizaje. En esta frecuencia percibimos la multidimensionalidad y nos damos cuenta de nuestra responsabilidad, al hacemos consciente que cada una de nuestras acciones afecta el todo.

En estos momentos nos encontramos despertando a la conciencia de cuarta dimensión y la sentimos sobrepuesta sobre la tercera, por eso a nivel humano estamos pasando por la necesidad de compartir con grupos, revisar nuestras relaciones, buscar sanación y crecimiento con terapias. También es la causa del desmoronamiento de estructuras físicas, económicas y políticas por mucho tiempo establecidas, que ya no se corresponden con esta nueva vibración. Y cada vez vamos a ver más cambios a todos los niveles de aquello que no se corresponda con la nueva energía.

El cambio dimensional es a todas las escalas, no solo lo estamos experimentando los seres humanos sino también la Madre Tierra y a una escala mayor toda la galaxia. El cambio dimensional no sucede de un día para otro sino por capas paulatinas de conciencia. Una vez que estemos alertas en la cuarta dimensión se abrirán suavemente las puertas a quinta y sexta. Aceptar la conciencia de cuarta dimensión es lo que se ha llamado el salto cuántico y es el paso más difícil del cambio dimensional ya que este implica un profundo cambio de creencias. La cuarta dimensión es el portal hacia la conciencia Crística. La conciencia Crística es aquella conciencia colectiva que se reconoce a si misma como Unidad.

La quinta dimensión es la frecuencia de la sabiduría y es totalmente pura energía. Es donde se encuentran los Maestros Ascendidos y los espíritus guías. En quinta experimentamos el fundirnos con el grupo de almas al cual pertenecemos vibracionalmente y al Ser superior o Multidimensional. Es la dimensión donde recordamos quienes somos y despertando nuestra sabiduría interna. Es en esta dimensión donde se experimenta la conciencia grupal que forma un solo Ser de mayores dimensiones. Es una frecuencia energética, no física. El tiempo es un continuo, solo existe el ahora eterno. Muchos de los seres que están en esa dimensión al contactarse con su sabiduría, escogen ser los guías espirituales de los que estamos en la dimensión física, como parte de su servicio en el proceso de evolución. Muchos de los seres canalizados hoy en día que se presentan como una conciencia de grupo están en quinta dimensión, así mismo cuando hacemos contacto con nuestro Yo Superior estamos viviendo una experiencia de quinta. Como es una dimensión de luz percibimos holográficamente y en formas lumínicas de una gran intensidad, muchas veces geométricas.

La diferencia entre quinta y sexta así como entre sexta y séptima no es tan evidente como la de cuarta y tercera, a partir de quinta las dimensiones se encuentran solapadas o fundidas y sus fronteras son difusas, esto es debido a que estamos hablando de energía y no de materia.

La sexta dimensión es la frecuencia que se ha llamado Crística o Búdica, porque es allí donde se llega el estado de remembranza total, donde se toma responsabilidad por el todo y se es el todo. Es un estado de conciencia compasiva, la famosa iluminación. Es el regreso a casa, al Ser Único. En sexta el proceso de evolución del Ser y el Todo se experimentan como Uno, es el lugar de la conciencia ilimitada y unificada. Esta frecuencia se manifiesta como individual y colectiva simultáneamente. La sexta dimensión es la creadora de las matrices morfogénicas que se manifiestan en otras dimensiones como tercera, segunda y primera. Estas matrices son las formas geométricas y las redes que llamamos geometría sagrada ,son los patrones geométricos de luz creadores de vida y responsables de su materialización.

La séptima dimensión es la frecuencia de la integración total, ya no quedan partes dispersas, la conciencia se experimenta multidimensionalmente, es decir se tiene conocimiento de las partes que alguna vez estuvieron desmembradas en el pasado con una nueva perspectiva de integración. Allí se encuentran los seres que están y son puro amor. Es una dimensión energética donde no existe la forma. Es la dimensión del reino angélico y las conciencias de luz pura.

Segunda parte

Mas sobre la Cuarta Dimensión

Casi toda la información que nos llega sobre el tema de las dimensiones tiene origen en materiales recibidos por canales de entidades extraterrestres. Algunos de estos materiales coinciden en los términos y otros no.

Nos gustaría sin embargo puntualizar sobre alguno de los términos como es la definición de dimensión. Hasta ahora hemos llamado dimensión a un tipo de vibración o frecuencia que a su vez define una densidad física. Quiero introducir la idea de que en una densidad pueden existir muchas dimensiones. Algunos autores llaman entonces densidades a lo que anteriormente definimos como dimensiones. Otra forma de referirse a las mismas es con las siglas 3D o 4D.

El paso a 4D

Entonces el sistema de creencias que sostiene la 3D esta basado en concepto de separación, del tiempo lineal, de la fragmentación de la conciencia y de la realidad ilusoria, estas creencias han sido necesarias hasta ahora para la evolución humana .Pero como ya nos encontramos en transición hacia la 4D, estamos experimentando un proceso de integración que se manifiesta en forma cíclica. Cuando nos referimos a pasar es simplemente al hecho de hacer consciente esa otra densidad con su nuevo sistema de percibir y ver la cosas, porque en realidad no hay que ir a ningún lado, ya que todo esta en el presente, en el aquí y el ahora.

El despertar a 4D por lo tanto no es algo que se da de forma inmediata, es un proceso paulatino que se superpone. Habrá momentos en los cuales funcionemos con la conjunción de estos dos sistemas y otras donde prevalezca uno o el otro.

Cambio de frecuencia planetario y proceso de ascensión

En estos momentos a pesar de que la Tierra ya ha cambiado de frecuencia, nuestra conciencia no esta sincronizada todavía con la nueva energía.. Este es un proceso delicado, cuando la frecuencia terrestre y la de la conciencia humana no están en sincronía se produce una fricción temporaria, que de alguna manera explica los cambios bruscos que estamos viviendo a nivel global. Sin embargo, es solamente cuestión de tiempo, ya que el cambio esta programado genéticamente y la memoria celular conectada a la conciencia , está a la espera.

Esta transformación de la cual estamos hablando también se ha llamado proceso de ascensión. La ascensión es básicamente un cambio de una realidad a otra..Hay por lo menos tres escenarios posibles descritos para vivenciar la ascensión.

Un escenario es el que dice que durante la ascensión el cuerpo físico se hará cada vez mas luminoso y etéreo hasta disolverse en la nueva realidad, una suerte de nacimiento a la inversa., que al llegar a esa nueva dimensión seremos recibidos por nuestros padres de cuarta que serán nuestros guías y guardianes hasta la edad de dos años terrestres.

Otro es el que habla de la experiencia como resurrección, algo parecido a lo vivido por el Maestro Jesús, es decir que todos vamos a morir y resucitar con una versión menos densa del cuerpo físico.

Por último hay el que sostienen que vamos a ser evacuados por los hermanos mayores (extraterrestres) que esperan en los cielos en sus gigantescas naves nodrizas para llevarnos a la nueva dimensión, porque la vida en la Tierra se va a hacer imposible.

Todos son escenario posibles, puede ser que nadie tenga la misma experiencia, que cada quien escoja su propia y única manera de transmutación y ascenso de acuerdo a su creencia y a su nivel de conciencia. Lo que si es cierto es que se trata de una verdadera metamorfosis.

Los cambios físicos

Mucho se ha hablado de los síntomas físicos que acompañan esta transformación y de las mas variadas alteraciones que desafían los diagnósticos médicos. Lo cierto es que cada quien escoge según sus creencias lo que le toca vivir. Mientras mas resistencia opongamos y ocultemos nuestra sombra, así proporcionalmente será nuestra dificultad de adaptación a las nuevas frecuencias vibratorias.

Una gran cantidad de energía lumínica entrando a nuestra atmósfera, explosiones solares intensas, cambios muy profundos en los ejes solares afectando nuestra magnetosfera, son las causas de estos cambios en nuestro cuerpo físico, que tienden a producir la transmutación necesaria para adaptarnos a esas nuevas energías. Algunos de los síntomas más comunes que nos indican que estamos cambiando nuestra estructura física y genética son:

1. Dolores de cabeza
2. Dolores erráticos en las articulaciones
3. Cambios en el sistema endocrino y el nervioso
4. Cambios en los hábitos alimenticios
5. Sensaciones de flujo de energía en el cuerpo
6. Palpitaciones y taquicardias.
7. Amplificación de los sentidos
8. Perdida de memoria
9. Sensación de desorientación
10. Cambios en la percepción del tiempo
11.Experiencias fuera del cuerpo
12. Sueños vívidos

Podríamos enumerar muchos mas, es uno de los temas mas interesantes y que nos esta enseñando a cambiar nuestras creencias sobre la enfermedad y a retomar nuestro poder sobre el cuerpo físico, muchas veces entregado a los otros por miedo e ignorancia.
Este grupo de síntomas finalmente sirven para recordarnos que estamos viviendo una transmutación para poder existir en una dimensión aunque física, menos densa

Las señales de que estamos en 4D

Hoy en día nos encontramos realmente con un pie en tercera y otro en cuarta. Pero ¿cuales son las señales que nos dicen que estamos acercándonos a esa transformación?

Una de las señales es el darnos cuenta de la sincronicidad. En realidad todo sucede en el presente y todo es sincrónico, pero existen ciertos eventos mas resaltantes que son como el timbre del despertador, que nos permiten el realizar conexiones entre las cosas. Por ejemplo: cuando pensamos en alguien y esta persona nos llama por teléfono o aparece de visita inesperadamente. O deseamos comer cierto tipo de comida y llega un amigo y nos invita a comer justamente lo que estábamos deseando.

Anteriormente hablabamos de sueños vívidos y experiencias fuera del cuerpo, estos también son señales, unidos a las experiencias de bilocación, es decir la conciencia de encontrarnos en dos sitios simultáneamente o de omnilocación cuando nos sentimos tan expandidos que percibimos que estamos en muchas partes a la vez.

Cambio en la percepción del tiempo, es el sentir una fluidez distinta , lo que llamamos tiempo fluido o circular, no lineal. Podríamos describirlo como cuando sentimos consecutivos a dos eventos distanciados en el tiempo. Ejemplo: Nos encontramos en un lugar donde habíamos estado hace un año y sentimos que no ha pasado casi tiempo entre una ocasión y la otra.. Pensamos en un evento del pasado y tenemos memorias tan vívidas como si hubiera sido ayer.

Otra de las señales es que sintamos la necesidad de reunirnos con personas afines a nuestro sentir, buscar sanarnos emocionalmente, hacer terapia o interesarnos por libros de temas espirituales, algo que antes nunca nos hubiéramos planteado, esto es parte de la energía de unión propia de la conciencia crística.

La búsqueda interna y la exploración de nuestra razón de ser, el conocer cual es nuestro propósito también es señal de que estamos viviendo el cambio.
Hay muchas otras señales que nos anuncian el cambio a 4D, pero se podría decir que la señal mas importante es nuestro cambio de percepción de la realidad con la conciencia de que no hay diferencia entre adentro y afuera.

Contactos ínterdimensionales

A medida que las dimensiones se fundan y nuestra percepción de la realidad cambie, el contacto con seres que habitan en otras dimensiones se hará cada vez mas frecuente. Es parte de la conciencia de unidad.

Un ejemplo hermoso y milenario, que ha sido una forma de comunicación interdimensional usada por nuestros antepasados aborígenes, es la de comunicación con las diferentes especies biológicas y minerales. Es decir cada vez es mas común que las personas sintamos empatía o que soñemos con alguna planta o animal, que nos sintamos atraídos por los cristales y rocas descubriendo sus cualidades y simbología.. En el universo de la cuarta dimensión los especies tiene una connotación simbólica que nos enseña cualidades de nosotros mismos, es decir en el mundo arquetípico cada ser tiene una frecuencia afín o disonante con nosotros que muestra algún aspecto de nuestra multidimensionalidad. El reconocimiento de esta vibración es parte de la sincronicidad positiva propia de las nuevas dimensiones.

Otra forma de comunicación interdimensional es la de los contactos con seres extraterrestres. Mucho se ha hablado sobre este tema. Hoy en día se han clasificado las formas de contacto en: avistamiento de naves a distancia, avistamiento de naves en la cercanía, contacto directo físico con seres, el contacto telepático y la canalización de seres.

También se ha descrito con quien hacemos contacto, sin ser exhaustivos, los contactos puede ser con nuestros yo futuros, con amorosos arcángeles, ángeles, seres de luz y maestros ascendidos, con extraterrestres amables como los Pleyadianos y Arcturianos o con los juguetones Essassani. Contactos con seres que nos atemorizan por su forma física como los Reptoides. Y por último, las famosas abducciones de los grises o Zeta Reticuli de las cuales voy a hablar en un artículo aparte.

El poder integrar como parte nuestra esa gran variedad de especies, seres, energías y apariencias, es parte del reto de unidad de conciencia que propone la cuarta dimensión.

El presente no es el resultado del pasado

Los Zeta Reticuli o grises son seres que han estado por diversas razones vinculados a nuestra evolución. Una de ellas es que compartimos un mismo origen genético humano y eso nos hace afines. Ha llegado el momento de dejar de ver a estos seres como enemigos y saber que compartimos una misión común en la evolución como especies.

Desde los años cincuenta comenzamos a tener noticia de abducciones y manipulación genéticas por parte de estos seres. El producto de estas experiencias traumati


Tags: Artículo

Publicado por jacintoluque @ 12:30
Comentarios (0)  | Enviar