Viernes, 31 de octubre de 2008

Un banquero de inversión americano estaba en el muelle de un pueblito caribeño cuando llegó un bote con un solo pescador.

Dentro del bote había varios atunes amarillos de buen tamaño. El americano elogió al pescador por la calidad del pescado y le preguntó ¿cuánto tiempo le había tomado pescarlos?

El pescador respondió que sólo un de poco tiempo.

El americano luego le preguntó ¿porqué no permanecía más tiempo y sacaba más pescado?

El pescador dijo que él tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia.

El americano luego preguntó ¿pero qué hace usted con el resto de su tiempo?

El pescador dijo, "duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, hago siesta con mi señora María, caigo todas las noches al pueblo donde tomo vino y toco guitarra con mis amigos. Tengo una vida "placentera y ocupada".

El americano replicó, "Soy un MBA de Harvard y podría ayudarte. Deberías gastar más tiempo en la pesca y con los ingresos comprar un bote más grande, con los ingresos del bote más grande podrías comprar varios botes y eventualmente tendrías una flota de botes pesqueros.

En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías, hacer directamente a un procesador y eventualmente abrir tu propia procesadora.

Deberías controlar la producción, el procesamiento y la distribución.

Deberías salir de este pequeño pueblo e irte a La Capital, donde manejarías tu empresa en expansión".

El pescador preguntó, ¿Pero, cuánto tiempo tarda todo eso?

A lo cual respondió el americano, "entre 15 y 20 años".

"¿Y luego qué?"

El americano se rió y dijo que esa era la mejor parte.

"Cuando llegue la hora deberías anunciar un IPO (Oferta inicial de acciones) y vender las acciones de tu empresa al público. Te volverás rico, tendrás millones.

"Millones ... y ¿luego qué?"
Dijo el americano: "Luego te puedes retirar. Te mueves a un pueblito en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, hacer siesta con tu mujer, caer todas las noches al pueblo donde tomas vino y tocas guitarra con tus amigos".

El pescador respondió: "¿Acaso eso no es lo que tengo ya?"

MORALEJA
Cuántas vidas desperdiciadas buscando lograr una felicidad que ya se tiene pero que muchas veces no vemos.
La verdadera felicidad consiste en amar lo que tenemos y no sentirnos mal por aquello que no tenemos.
"Si lloras por haber perdido el Sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas"
¡LA FELICIDAD ES UN TRAYECTO, NO UN DESTINO!


Publicado por jacintoluque @ 8:28
Comentarios (0)  | Enviar

Durante mi segundo semestre en la Escuela de Enfermería, nuestro profesor  nos tomó un examen sorpresa. Yo era una estudiante conciente y leí  rápidamente todas las preguntas, hasta que llegué a la última:

¿Cuál es el nombre de la mujer que limpia la escuela?

Seguramente esto era algún tipo de broma. Yo había visto muchas veces a la  mujer que limpiaba la escuela. Ella era alta, cabello oscuro, como de cincuenta años, pero... ¿Cómo iba yo a saber su nombre?

Entregué mi examen, dejando la última pregunta en blanco. Antes de que terminara la clase, alguien le preguntó al profesor si la última pregunta contaría para la nota del examen.

-Absolutamente-, dijo el profesor. En sus carreras ustedes conocerán muchas personas. Todas son importantes. Ellos  merecen su atención y cuidado, aunque solo les sonrían y digan: -¡Hola!-

Yo  nunca olvidé esa lección.

¡Ah!,  y también aprendí que su nombre era Dorotea...

Respeta a cada ser humano que conozcas,  todos somos únicos e importantes.


Publicado por jacintoluque @ 8:20
Comentarios (0)  | Enviar

Hace unos días, un niño de alrededor de 10 años entró en una heladería y se sentó en  una mesa. La camarera puso un vaso de agua en frente a él. 

-¿Cuánto cuesta un cucurucho de helado de chocolate?-, preguntó el niño. –

Dos soles cincuenta-,  respondió la camarera. El niño sacó una mano de su bolsillo y examinó una cantidad de monedas... 

-¿Cuanto cuesta un helado de chocolate en vasito?-, volvió a preguntar. Algunas  personas estaban esperando ser atendidas y la camarera ya estaba un poco  impaciente. 

-¡Dos soles!-, le contestó bruscamente. 

El niño volvió a contar las monedas...

- Entonces quiero el helado en vasito-, dijo el niño. La camarera le trajo el helado, puso el ticket en la mesa y fue a atender otras mesas, refunfuñando por el tiempo que le había hecho perder el niño.  

Éste terminó el helado, pagó en la caja y se fue. Poco después la camarera llegó a la mesa que el niño había ocupado, para limpiarla, y entonces le costó tragar saliva con lo que vio. Allí, puestos  ordenadamente junto al  plato vacío, había cincuenta centavos... su  propina. 

Jamás juzgues a alguien antes de tiempo.


Publicado por jacintoluque @ 8:17
Comentarios (0)  | Enviar

Hace muchos años, cuando trabajaba como voluntario en un Hospital, conocí a una niñita llamada Isabel, quien sufría de una extraña enfermedad. Su única oportunidad de recuperación aparentemente era una transfusión de sangre de su hermanito de 5 años, quien había sobrevivido milagrosamente a la misma enfermedad y había desarrollado anticuerpos necesarios para combatirla.

El médico explicó la situación al hermano de la niña, y le preguntó si estaría dispuesto a dar su sangre a su  hermana. Yo lo ví dudar por solo un momento antes de tomar un gran suspiro y decir: -Si, lo haré, si eso salva a Isabel-.

Mientras la transfusión continuaba, él estaba acostado en una cama al lado de la de su hermana, y sonreía mientras nosotros asistíamos a ambos, viendo retornar el color a las mejillas de la niña.

Pero al rato la cara del niño se puso pálida y su sonrisa desapareció. Miró al médico y le preguntó con voz temblorosa  -¿A qué hora empezaré a morirme?-

Siendo solo un niño, no había comprendido al médico, pensaba que le daría toda su sangre a su hermana... ¡Y aún así se la  daba!  

Da todo por quien ames.  Actitud, después de todo, es todo

Publicado por jacintoluque @ 8:13
Comentarios (0)  | Enviar

Una chica estaba esperando su vuelo en una sala de espera de un gran aeropuerto. Como debía esperar un largo rato, decidió comprar un libro y también un paquete de galletas. Se sentó en una sala del aeropuerto para poder descansar y leer en paz.

Asiento de por medio, se sentó un hombre que abrió una revista y empezó a leer. Entre ellos quedaron las galletas.

Cuando ella cogió la primera, el hombre también tomó una. Ella se sintió indignada, pero no dijo nada. Sólo pensó: "¡Qué descarado, si yo fuera más valiente, hasta le daría una bofetada para que nunca lo olvide!".

Cada vez que ella cogía una galleta, el hombre también tomaba una. Aquello le indignaba tanto que no conseguía concentrarse ni reaccionar.

Cuando quedaba sólo una galleta, pensó: "¿Qué hará ahora este aprovechado?". Entonces el hombre partió la última galleta y dejó media para ella. ¡Ah!, ¡no!, ¡aquello le pareció demasiado!. ¡Se puso a resoplar de rabia!. Cerró su libro y sus cosas y se dirigió al sector del embarque.

Cuando se sentó en el interior del avión miró dentro del bolso y para su sorpresa, allí estaba su paquete de galletas... intacto, cerrado. ¡Sintió tanta vergüenza!. Sólo entonces se dio cuenta de lo equivocada que estaba. ¡Había olvidado que sus galletas estaban guardadas dentro de su bolso!.

El hombre había compartido las suyas sin sentirse indignado, nervioso, consternado o alterado. Y ya no estaba a tiempo ni tenía posibilidades para dar, explicar o pedir disculpas.

Pero sí para razonar: ¿Cuántas veces en nuestra vida sacamos conclusiones cuando debiéramos observar mejor? ¿Cuántas cosas no son exactamente como pensamos acerca de las personas?

Y recordó que existen cuatro cosas en la vida que no se recuperan: una piedra, después de haber sido lanzada; una palabra, después de haberla dicho; una oportunidad, después de haberla perdido; el tiempo, después de haber pasado.


Publicado por jacintoluque @ 8:06
Comentarios (0)  | Enviar

 "Las mujeres de mi generación son las mejores Y  punto. Hoy tienen cuarenta y pico, incluso  cincuenta  y pico, y son bellas, muy bellas, pero también  serenas, comprensivas, sensatas, y sobre todo,  endiabladamente  seductoras, esto a pesar de sus incipientes patas de  gallo o de esa afectuosa celulitis que capitanea  sus  muslos, pero que las hace tan humanas, tan reales. Hermosamente reales.  

Casi todas, hoy, están casadas o divorciadas y vueltas a casar, con la idea de no equivocarse en el segundo intento, que a veces es  un   modo de acercarse al tercero, y al cuarto intento.  

Qué importa... Otras, mantienen una pertinaz soltería  y la protegen como ciudad sitiada que, de  cualquier modo, cada tanto abre sus puertas a algún  visitante.

Nacidas bajo la era de Acuario, con el influjo de  la   música de Los Beatles, de Bob Dylan.... Herederas   de la "revolución sexual" de la década de los 60 y de  las corrientes feministas que, sin embargo recibieron  pasadas por varios filtros, ellas supieron combinar  libertad con coquetería, emancipación con pasión, reivindicación con seducción.  

Jamás vieron en el hombre a un enemigo a pesar que  le  cantaron unas cuantas verdades, pues comprendieron  que emanciparse era algo más que poner al hombre a   trapear el baño o a cambiar el rollo de papel   higiénico cuando éste, trágicamente, se acaba, y decidieron  pactar  para vivir en pareja. 

Son maravillosas y tienen estilo, aún cuando nos   hacen sufrir, cuando nos engañan o nos dejan.

Usaron   faldas hindúes a los 18 años, se cubrieron con sueters   de lana y perdieron su parecido con María, la virgen,  en una noche loca de viernes o sábado después de  bailar.  Hablaron con pasión de política y quisieron cambiar el   mundo.

Aquí hay algunas razones de por qué una mujer de  más  de 40 nunca te va a despertar en la mitad de la  noche   para preguntarte "Qué estás pensando?" 

 - No le interesa lo que estás pensando. 

 Si una mujer de más de 40 no quiere mirar un  partido  de football, ella no da vueltas alrededor tuyo. Se  pone a hacer algo que ella quiere hacer y   generalmente es algo mucho más interesante.

Una mujer de más de   40, se conoce lo suficiente como para estar segura de  sí misma, de lo que quiere, y de con quién lo quiere.  

Son  muy pocas las mujeres de más de 40 a las que les   importa lo que tú pienses de lo que ella hace. 

Una mujer de más de 40, tiene cubierta su cuota de   relaciones "importantes" y "compromisos". Lo último  que quiere en su vida es otro amante posesivo.  

Es muy raro que entren en una competencia de gritos en  medio de la ópera o de un restaurante caro.  

Las mujeres de más de 40 son generalmente generosas   en alabanzas. Ellas saben lo que es no ser apreciadas   lo suficiente.

Tienen suficiente seguridad en sí   mismas como para presentarte a sus amigas. Una mujer   más  joven puede llegar a ignorar hasta a su mejor amiga.  

Las mujeres se vuelven psíquicas a medida que pasa  el    tiempo.

No necesitas confesar tus pecados, ellas   siempre lo saben. Son honestas y directas. Te dicen directamente que  eres un imbécil si  es lo que sienten sobre tí.

Tenemos muchas cosas buenas que decir de las mujeres  de más  de 40 y por múltiples razones.   

Lamentablemente no es recíproco.

Por cada  impactante  mujer de más de 40, inteligente, bien vestida,  sexy, hay un hombre con casi o más de 50.... pelado,  gordo, barrigón y con pantalones arrugados haciéndose el  gracioso con una chica de 20 años. Señoras.... les pido perdón por ello......."


Publicado por jacintoluque @ 7:59
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 30 de octubre de 2008

Eran dos hermanos criados en el mismo hogar, cercanos entre ellos, pero muy distintos el uno del otro. Habían compartido la dura experiencia de crecer junto a un padre alcohólico, autoritario, irresponsable, el cual estuvo varias veces en la cárcel por creer vivir bajo su propia jurisdicción.

 

El hermano mayor se convirtió en alcohólico, dejó la escuela y se casó. Frecuentemente maltrataba a su familia, apenas trabajaba y en repetidas ocasiones tenía problemas con la policía.

 

Cuando en una ocasión le preguntaron porqué actuaba de esa manera, él contestó:


- Con un padre y una infancia como la que tuve, ¿Cómo hubiera podido ser distinto?



El hermano menor, a pesar de los  problemas y dificultades, nunca dejó de estudiar, se casó y se convirtió en un atento esposo y en un buen padre. Era también un empresario exitoso que aportaba mucho a su comunidad. Un día, en una entrevista, le preguntaron a qué atribuía el éxito que en su vida había tenido, y respondió:


- Con un padre y una infancia así, ¿Cómo hubiera podido ser distinto?


Amigo(a), ¿Cuáles son tus herencias y cómo has decidido usarlas?


Publicado por jacintoluque @ 9:10
Comentarios (0)  | Enviar

“Todo lo que tienes que hacer para mantenerte Más joven, para ti y los tuyos. Consejos simples para aplicar día a día y mantenerte Más Saludable, con Más Vigor y por qué no Verte Más Bello/a”

 

 

SALUD GENERAL.

1. Asegúrate un sueño reparador.

No se trata de un número de horas concreto; hay personas que necesitan 8, 6 o incluso 5 horas. ¿Cómo saber si es suficiente? Si te despiertas despejado y con energía, enhorabuena: has tenido un sueño reparador. Si no es así, si te despiertas con el cuerpo dolorido, la cabeza embotada, el estómago pesado y la boca pastosa, algo no anda bien.

Vigila tus costumbres (¿has cenado tarde y demasiado?), las condiciones (¿es ruidosa o poco aireada tu habitación?) e incluso el colchón (¿es excesivamente blando, o duro, o deformado?). Y pon remedio cuando detectes que tus hábitos no son los más apropiados. Recuerda que el sueño debe servir para regenerar tu organismo y reponer tu energía.

 

2. Chequeos periódicos.

¿Te parece un lujo? Visitas periódicas al ginecólogo, mamografías, control de la presión sanguínea, análisis de sangre que determinen tu nivel de colesterol y el estado general de tu organismo. Si prefieres otras formas alternativas, también son válidas, y casi siempre perfectamente complementarias. Sin declinar tu propia responsabilidad: pon una atención consciente a las respuestas de tu organismo debilidad o cansancio, estreñimiento o diarreas, piel seca o desnutrida, digestiones pesadas, sudor o heces demasiado cargados de olor, etc. consúltalo con el especialista y pon remedios.

 

3. Respirar bien.

Airea tu casa y tu lugar de trabajo. Busca espacios libres de aire limpio para pasear, meditar y hacer ejercicios de respiración profunda, al menos una vez por semana. Recuerda que los árboles son pequeños pulmones del planeta; busca lugares con árboles y, si es posible, el mar. Evita en lo posible los atascos de tráfico, correr o ir en bicicleta entre los coches. ¿Fumar? Rotundamente no, ni siquiera como fumador pasivo. Defiende tu derecho a disfrutar de un espacio libre de humo, siempre que puedas.

 

4. Bebe el agua que tu organismo te pida, y un poco más.

Como referente, ocho vasos de agua al día están bien para algunas personas, pero dependerá del clima del momento (calor o frío, tiempo seco o húmedo) y de la actividad. Si sudas por el calor o haces ejercicio, necesitarás reponer más líquido. Si notas la piel y los labios secos, puede significar que tu nivel de deshidratación es bastante alto. No dejes que esto ocurra. Y presta atención a la pureza del agua: si pretendes hidratar y desentoxificar tu cuerpo, no puedes llenarte de los metales pesados y los minerales inorgánicos que suelen abundar en el agua corriente y algunas aguas embotelladas. Busca agua de débil mineralización.

 

5. Toma el sol con prudencia y precaución.

La luz del sol no sólo proporciona más optimismo y vitalidad sino que le permite a tu organismo trasformar la vitamina D. Las estadísticas alarmantes de cáncer de piel y la destrucción de la capa de ozono protectora no pueden hacernos olvidar la importancia del sol. Busca media hora al día para caminar, nadar o descansar al sol, preferentemente en las horas de la mañana o la tarde (cuando los rayos son inclinados y menos perjudiciales), evitando el mediodía (de 11 a 4 de la tarde en verano). Utiliza una crema protectora suave y de ingredientes naturales.

 

6. Mantén tu peso recomendable.

El peso no es sólo una cuestión de estética sino, en la mayoría de los casos, de salud. Una persona de tendencia delgada, que se sienta sana y activa, puede significar que metaboliza muy bien las grasas. Sin embargo, asegúrate de que las proteínas también se metabolizan bien. En estos casos, es recomendable hacer pesas para tonificar y fortalecer los músculos. Si por el contrario, te pasas excesivamente de tu peso recomendable, puede significar riesgo de colesterol, enfermedades coronarias y otros, además de que te sentirás más pesada y perezosa para el ejercicio, menos ágil, etc. Por otra parte, recuerda que las imposiciones estéticas mediáticas son engañosas para las mujeres. Esos cuerpos andróginos de gimnasio, sin grasa y con los músculos extraordinariamente definidos, suelen estar lejos de la naturaleza femenina, que se adecua más a las curvas de los antiguos cánones de la sensualidad.

 

7. Una buena postura.

Vigila la colocación de tu cuerpo en el trabajo diario y todo el día en general. Si pasas muchas horas sentada, intenta mantener la espalda recta, evita cruzar las piernas –que provoca que te encorves hacia delante- y apoya los dos pies en el suelo con los muslos en ángulo recto. Si estás de pie, el peso del cuerpo debe descansar sobre los dos lados por igual, los hombros deben estar a la misma altura, como las caderas, en línea paralela  al suelo, y la columna alineada, sin curvarse a alguno de los lados. Si vas de compras, reparte las cargas por igual entre las dos manos. Evita los tacones altos, que rompen la alineación de tu cuerpo, desequilibrando los tobillos, rodillas, caderas y cervicales, produciendo problemas a la larga.

 

8. Evita el estrés y la tensión.

Si bien un cierto nivel de estrés suele ser positivo, ya que puede ser motivador y ayudar a las personas a ser más productivas, está demostrado que el estrés excesivo es una de las causas más influyentes en el origen de muchas enfermedades, incluidas las enfermedades cardiacas, la depresión o las relacionadas con el sistema inmunológico. El estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a la persona frustrada, furiosa o ansiosa; sin embargo, lo que es estresante para una persona no necesariamente lo es para otra. Una filosofía personal positiva y de aceptación, niveles bajos de exigencias y la capacidad para el placer, ayudan a contrarrestar el estrés y a recuperar la armonía. Hacer cosas que te gusten, descansar o poner una distancia temporal con aquello que te bloquea, meditar, hacer ejercicios físicos, artes marciales, Yoga o Taichí, son otras formas que ayudan a desarrollar el autocontrol, la relajación y la aceptación general.

 

9. Descansa la vista.

El uso y abuso de los ordenadores, demasiadas horas de luz artificial –especialmente fluorescente-, o el exceso de azúcar afectan al deterioro de la vista. La vida urbana induce a fijar la vista en distancias muy cortas la mayor parte del tiempo: libros, televisión, habitaciones cerradas, bloques de edificios cercanos. Busca espacios abiertos donde descansar la vista (el mar, grandes extensiones de campo o montaña, vistas urbanas desde edificios altos). Haz ejercicios adecuados que desarrollen los músculos del ojo (mirar hacia arriba, abajo, hacia los lados, hacia la nariz). Y toma complejos nutrientes específicos bajo la supervisión del médico, que incluyan antioxidantes (Vitaminas C, E, A), minerales (zinc, cobre), polifenoles (del arándano y resveratrol), ácidos grasos Omega 3 y, muy especialmente, carotenoides como la luteína y la zeaxantina.

 

10. Lávate los dientes.

Si es posible, siempre después de comer, y muy especialmente tras ingerir dulces, café o té. Utiliza un cepillo de cerdas suaves y una pasta dentífrica no abrasiva, para dientes y encías sensibles. Cepíllate en vertical para evitar rayar el esmalte dental, prestando atención a todos los dientes y muelas, por delante, detrás y en las bases dentales. Y no olvides el hilo dental, para evitar que se acumulen restos entre los dientes. Recuerda el cepillado de la lengua -donde se acumula una gran cantidad de bacterias, especialmente por las mañanas, antes incluso de ingerir el primer vaso de agua. Una vez al año, pasa por la consulta del dentista para hacer una limpieza dental más profunda.

 

EJERCICIO FÍSICO

1. Camina.

Si es posible, ve caminando al trabajo o a la compra. O bien en bici, o en patines. Si has de coger el metro o el autobús, sal de casa con tiempo suficiente para bajarte una parada antes. Caminar es un excelente ejercicio cardiovascular que fortalece el sistema circulatorio. Si, además, mantienes el paso rápido durante más de media hora, quemas grasas y, en caso de diabetes, haces descender el nivel de azúcar en la sangre.

 

2. Sube escaleras.

Evita los ascensores o, al menos, baja un piso o dos antes de llegar y usa las escaleras. No hay excusas para no bajar por las escaleras en cualquier caso, a no ser que vivas en las últimas plantas de un rascacielos o lleves una carga excesiva. No sólo fortaleces así las piernas, sino que además fortaleces el corazón y oxigenas los pulmones y cada célula del organismo en general.

 

3. Camina descalzo por la playa y el campo.

Siéntete en contacto físico y en conexión con la naturaleza y con el universo del que formas parte. Los pies te ponen en contacto con el planeta, el aire que respiras y el paisaje abierto que vislumbras, con lo universal y lo espiritual. Al tiempo, aireas y estiras los pies y masajeas las plantas. Los pies aguantan el peso de nuestro cuerpo durante la mayor parte del día y se mantienen enclaustrados en zapatos cerrados y generalmente menos flexibles que lo que sería conveniente. Liberarlos de vez en cuando, airearlos y masajearlos es fundamental para la buena salud no sólo de los pies sino del organismo en general, dado que en las plantas de los pies se encuentran localizados muchos puntos de conexión con los diferentes órganos del cuerpo.

Acude al gimnasio regularmente cuentas con variadas ofertas: sala de pesas, aeróbicos, artes marciales, nadar... Pídele al entrenador(a) de sala que te prepare una rutina de ejercicios adaptada a tus condiciones y objetivos. Los ejercicios con pesas no sólo te ayudan a perder grasa y fortalecen y tonifican tus músculos sino que, además, calcifican los huesos y pueden ayudar a recuperar parte del calcio perdido con la edad. Además, con el tiempo observarás que tu cuerpo se estiliza al perder grasa y definirse sutilmente tus músculos.

 

4. ¿Prefieres la fiesta y la sensualidad? Apúntate a clases de baile.

O simplemente vete a bailar. A ser posible, hazlo compatible. Las clases de danza varias veces por semana significan una excelente puesta en forma y te sirven para establecer relaciones y hacer amigos. La danza del vientre da agilidad a tus caderas, tonifica tus intestinos y fortalece tus piernas y tu cuerpo en general. Los bailes de salón desarrollan tu coordinación y el sentido del ritmo. El baile flamenco resalta tu elegancia y te ayuda a sacar la pasión que hay en ti. La salsa y otros ritmos caribeños, latinos o africanos, desarrollan un fondo, energía y vitalidad que desconocías poseer.

 

5. Si eres de carácter competitivo, búscate un deporte de equipo.

Así, de paso que compites y quemas calorías, practicas la colaboración. Además, queda con un amigo o amiga para entrenar. Cuando alguien cuenta contigo es más difícil abandonarse a la pereza. Tenis, baloncesto, voley playero, elige de acuerdo a tus habilidades y sobre todo, a tus gustos. Los deportes al aire libre oxigenan mejor tu cuerpo (siempre que no se realicen en un entorno urbano muy contaminado), especialmente si se realizan en la playa, dado que, al mismo tiempo, la arena fortalece aún más tus piernas y desarrolla fondo y resistencia.

 

6. Plantéate objetivos fáciles.

No vale querer perder cinco kilos en una semana. Proponte objetivos accesibles a corto plazo y, paso a paso, llegarás a donde quieras llegar. Ten en cuenta tu personalidad, tus gustos y tus limitaciones. Si te planteas dedicar dos o tres días al ejercicio físico, elige una actividad que te resulte agradable, si es posible en compañía, y nunca acabes con una sensación de extenuación que te haga pensártelo dos veces la próxima sesión. Lo mejor es acabar siempre con una sensación placentera que te haga desear volver. Pero sé constante y cumple tu palabra. Cada vez que consigas tu objetivo (perder un kilo, subir el peso en las máquinas, sentirte más ágil, no haber faltado a tu cita con el ejercicio en el último mes) prémiate y date un capricho que no ponga en peligro tu próximo objetivo (perder otro kilo, definir más los músculos, alargar la sesión diez minutos más).

 

7. Aprovecha el agua: nadar, aquagym, jacuzzi, saunas.

Los ejercicios acuáticos fortalecen las piernas, estiran los músculos del estómago, vientre y costados y alivian los problemas de espaldas y cervicales, entre otras cosas. Además, resultan un ejercicio aeróbico y cardiovascular que oxigena tu organismo y le aporta fondo y resistencia. Disfruta del placer de tu peso ligero y flota. En los ejercicios de aquagym, la resistencia del agua fortalece tus piernas y tu cuerpo en general, pero también tu equilibrio. Cierra los ojos y relájate con los masajes del jacuzzi. Y estimula tu piel y tu organismo en general con el contraste del agua fría después de las saunas.

 

8. Calienta los músculos antes y estira después del ejercicio.

Sube la temperatura de tu cuerpo con algunos ejercicios aeróbicos (correr, saltar la cuerda, subir escaleras, remo, bicicleta) antes de empezar a hacer pesas o el deporte que hayas elegido. Además, haz algunos estiramientos suaves para tonificar las articulaciones. Fíjate que en una clase dirigida (aeróbic, aero-tono, spinning, artes marciales...) el entrenador(a) nunca se salta esta parte. Una vez acabado el entreno, vuelve a dedicar un tiempo para los estiramientos, especialmente de aquellos músculos que has trabajado más intensamente, y así evitaras las posibles dolorosas agujetas del día después. Por último relájate (tiéndete en el suelo y respira, o bien incorpora la respiración a los estiramientos suaves) y saborea el placer de haberlo conseguido.

 

9. Prémiate con algún masaje (En Körper 2296181).

En algunas actividades de artes marciales, se pone fin a la clase con masajes intercambiados entre los asistentes. Los masajes y estiramientos ayudan a la recolocación del cuerpo, favorecen la circulación sanguínea, previenen y alivian

disfunciones. Ciertos masajes, como el shiatsu, además, activan puntos energéticos concretos. El masaje es, además, una forma de contacto físico que te acerca de forma especial a tu compañera o compañero y, por extensión, al género humano. Si no cuentas con alguien a tu lado para regalarte un masaje, puedes aprender diversas técnicas, aunque más limitadas, para hacértelo tú mismo. Y, por supuesto, puedes acudir de vez en cuando a un masajista profesional. Asimismo, puede ofrecerte algún otro tipo de recompensa personal cuando consideres que estás alcanzando tus objetivos. Pero no valen helados ni pastelitos no programados.

 

10. Consume Antioxidantes

No va ligado directamente con el ejercicio pero estos te darán más energía, vitalidad y te ayudarán enormemente a mantenerte joven.

 

PSICOLOGÍA

1. Quiérete mucho.

Mímate. El amor hay que generarlo dentro antes de transmitirlo fuera. Para vivir plenamente, el primer paso consiste en deshacernos de todos los mensajes autodestructivos que hemos ido incorporando desde que llegamos al mundo. Hay que hacer una revisión de todos los "acuerdos" tácitos que hemos establecido con el sistema y el entorno que nos envuelve y descartar los que no aportan nada constructivo. Una vez identificados los mensajes autodestructivos que hemos ido coleccionando desde nuestra primera infancia (dando lugar a miedos, inseguridad, complejos, desconfianza, victimismo, auto desprecio, etc.) podemos empezar a dar forma a un nuevo yo basado en la autovaloración, como primer paso para superar el sufrimiento. Empieza a practicar tratándote con respeto, cariño y mimo, sin miedo a que te tilden de "egoísta" por ello.

 

2. Vigila tus pensamientos.

El budismo ve la mente como un mono loco, continuamente saltando de rama en rama. Pero a este mono, al menos, se le puede observar. Tú no eres tu pensamiento, aunque te parece que es así cuando te identificas con él y dejas que dé forma a emociones primero (tristeza, rabia, odio, menosprecio), y respuestas químicas y físicas en tu organismo después (depresión, úlceras, cáncer, enfermedades del corazón). Observa tus pensamientos como lo haría una madre con su criatura: con amor pero con firmeza. Identifica los que sólo te aportan hostilidad y autodestrucción, y no les permitas controlar tus decisiones y tus acciones. Identifica también los que te transmiten fortaleza, confianza, paciencia, aceptación y amor, también hacia ti mismo. Dales un voto de confianza y dales protagonismo en tu vida.

Vigila tus pensamientos, porque ellos crean tus actos.

Vigila tus actos, porque crean tus hábitos.

Vigila tus hábitos, porque crean tu carácter.

Vigila tu carácter, porque crea tu destino.

 

3. Sé consciente del poder de las palabras.

Las palabras poseen una gran fuerza creadora, crean mundos, realidades y, sobre todo, emociones. Las palabras son mágicas: de la nada y sin materia alguna se puede transformar lo que sea. El que la utilicemos como magia blanca o como magia negra depende de cada cual. Con las palabras podemos salvar a alguien, hacerle sentirse bien, transmitirle nuestro apoyo, nuestro amor, nuestra admiración, nuestra aceptación, pero también podemos matar su autoestima, sus esperanzas, condenarle al fracaso, aniquilarle. Incluso con nuestra propia persona: las palabras que verbalizamos o las que pensamos nos están creando cada día. Las expresiones de queja nos convierten en víctimas; la crítica, en jueces prepotentes; un lenguaje machista nos mantiene en un mundo androcéntrico, donde el hombre es la medida y el centro de todas las cosas, y las descalificaciones autovíctimistas (pobre de mí, todo lo hago mal, qué mala suerte tengo) nos derrotan de  antemano. Úsalas para crear paraísos emocionales, en vez de sembrar inquietud y desconfianza.

 

4. No te tomes las cosas de forma personal.

Cada cual vive su propia película en la cual es protagonista. Cada cual afronta su propia odisea viviendo su vida y resolviendo sus conflictos y sus miserias personales. Todo el mundo aspira, como tú, a ser feliz, y lo hace de la mejor forma que puede. Los demás sólo somos figurantes en esa película que cualquier persona hace de su vida, o a lo sumo personajes secundarios. La impaciencia o las exigencias de tu pareja, de la vecina(o) o de la cajera del supermercado, las críticas de tu hijo o en el trabajo, nada de eso es personal. Cada cual está reaccionando a su propia película. Aunque te cueste creerlo, a veces, lo que pasa fuera no tiene mucho que ver contigo. Si las cosas parecen  ir mal o si una persona no resulta amable, puede tener sus propios motivos. No dejes que te afecte interiormente lo que esté pasando fuera, como si tú fueras el origen y causa primera de todo. No es así.

 

5. Escribe.

Un diario, un cuaderno personal, como quieras llamarlo. Escribir te ayuda a ordenar tus pensamientos y a comprender tus emociones. Además de que afianza tu memoria y te permite seguirle la pista a tu evolución personal y entenderla mejor. Pero además, escribir puede tener efectos curativos: en un proyecto de investigación con personas que sufrían enfermedades crónicas (como asma o artritis), de aquéllas que escribían en un diario al menos una hora a la semana, cerca de la mitad manifestaban mejoras perceptibles.

 

6. Recuerda que eres una persona libre, no un estereotipo.

Ni tampoco el arquetipo que te guía. Muchas personas viven basándose en lo que piensan otras (la familia, la escuela, la autoridad), en lo que está de moda, o bien por reacción a todo ello. Pero esto, antes o después se manifiesta como la frustración de no haber vivido tu propia vida. Es preferible marcarse objetivos realmente significativos para uno mismo, al margen de lo que piensen los demás. Sé valiente, deja que aflore tu auténtica personalidad. Pon atención a tus actos y detecta cuando sólo eres la persona que se espera que seas. Nunca vas a conseguir la apreciación de todo el mundo. Sé fiel a ti mismo.

 

7. Pase lo que pase, no te culpes.

El sentimiento de culpa no sólo nos crea malestar, sino que, además, nos puede impedir actuar. En un estudio sobre la autoestima se mostraba que las personas infelices suelen agrandar sus fracasos y lo identifican con lo que ellas son, planificando y prediciendo así futuros fracasos en su vida. La verdad es que cualquier situación es el resultado de cosas que están bajo tu control y otras que no lo están. No te engañes pensando que una mala situación es completamente obra tuya (ni tampoco una buena situación). Tiene mucho más sentido lidiar con los resultados que con los errores. Culparse se refiere al pasado; un plan de acción para arreglar el problema se refiere al futuro.

 

8. Sé consecuente: haz lo que dices que vas a hacer.

Nada destruye más la credibilidad y el entusiasmo que esa forma de hablar y hablar que nunca se concreta en nada real. No puedes romper tus promesas y esperar que sigan confiando en ti. Empezando por ti mismo. Es importante ser coherente. No te comprometas a nada que no tengas la seguridad de que puedes hacer. Plantéate objetivos alcanzables. La baja autoestima se ceba en aquellas personas ambiciosas con escaso sentido de la realidad. Recuerda: si no puedes alcanzar tus metas, tus metas acabarán haciéndote daño. Plantéate objetivos que estén a tu alcance y no dejes de realizarlos.

 

9. Defiende la alegría.

Ya lo dice el poeta. Contra todo y por encima de todo. Todo puede ser anecdótico y cambiante, excepto tu vocación por vivir una vida plena y feliz. Aprecia lo apreciable y condena lo condenable (para cambiarlo) sin perder el sentido del humor. Juega. Con la familia, con los amigos o a solas. Recupera el niño interior, ríete, haz locuras. Tu sonrisa y tu alegría afectan positivamente a otras personas, lo que a la vez repercute sobre ti. En un estudio realizado con personas adultas de distintas edades se demostró que tenemos la tendencia a imitar las expresiones de las personas que nos rodean. En otras palabras, las caras tristes producen más caras tristes y las caras sonrientes producen sonrisas y alegría.

 

10. Acéptate incondicionalmente.

Descubre tus exigencias, a las otras personas, a la vida, a ti mismo. Mírales como lo que son: elementos saboteadores para tus objetivos y tu felicidad. Discrimina lo que depende de ti y lo que no, lo que es factible de ser cambiable y lo que no. Actúa en la medida de tus posibilidades y acepta lo que es como es, sin juicios. En un estudio sobre la autoestima en personas adultas se percibía que las personas que están contentas consigo mismas analizan los supuestos fracasos y les dan una explicación, los tratan como un incidente aislado que no depende absolutamente de sus habilidades. Saben, por otra parte, que sólo el tiempo dirá si lo que parece ser una pérdida lo es realmente, y lo mismo respecto a las victorias. En cualquier caso, no buscan justificaciones engañosas, se aceptan tal como son y a partir de ahí crean estrategias para hacerlo mejor en sucesivas experiencias.


Publicado por jacintoluque @ 8:59
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 26 de octubre de 2008

Hay tres cosas en la vida que una vez que pasan, nunca regresan:

El Tiempo

Las Palabras

Las Oportunidades

Hay tres cosas en la vida que pueden destruir a una persona:

El Enojo

El Orgullo

No Perdonar

Hay tres cosas en la vida que usted nunca debe perder:

La Esperanza

La Paz

La Honestidad

Hay tres cosas en la vida de mayor valor:

El Amor

La Bondad

La Familia y los Amigos

Hay tres cosas en la vida que no son seguras:

La Fortuna

El Éxito

Los Sueños

Hay tres cosas en la  vida que forman una persona:

El Compromiso

La Sinceridad

El Trabajo Duro


Publicado por jacintoluque @ 17:01
Comentarios (0)  | Enviar

Definición

 

 

Se denomina Vaginosis Bacteriana (VB) a una enfermedad que ocurre en las mujeres,  en la cual la cantidad de bacterias que normalmente viven en la vagina se altera y en su  lugar ciertas bacterias crecen de manera excesiva.  La causa de la VB no se conoce del   todo.  La VB es la causa más común de vaginitis (infección vaginal).

 

En  la  vagina  normalmente  se  encuentran  muchas  bacterias.    Una  de  ella  se  llama  Lactobacillus  acidophilus;  esta  bacteria  evita  que  otras  bacterias  puedan  aumentar  en  número y causar síntomas en las pacientes.   Las bacterias relacionadas con la VB son Gardnerella vaginalis, Mobiluncus, Bacteroides y Mycoplasma.

 

 

Prevalencia

 

 

La  Vaginosis  Bacteriana  (VB)  es  la  infección  que  se  da  con  más  frecuencia  en  las  mujeres en edad fértil.   Se encuentra con mayor frecuencia entre los 15 y 44 años de  edad.  En los Estados Unidos, hasta el 16% de las mujeres embarazadas tienen VB.

 

En una clínica mexicana se estudiaron 118 pacientes, el promedio de edad fue de 28  años, con un rango de 16 a 44. El promedio de edad de inicio de relaciones sexuales fue  de  18  años  con  un  rango  de  12  a  29.  El  diagnóstico  de  Vaginosis  Bacteriana  se  estableció  en  el  33.8%  (40/118)  de  las  mujeres  en  estudio.  El  60%  (24/40)  de  las  mujeres con Vaginosis Bacteriana, manifestó notar un incremento del flujo vaginal o de  su olor desagradable. De las mujeres con Vaginosis Bacteriana, 18 (45%) utiliza como  método anticonceptivo el DIU, el 35% (14) no utiliza ningún método, 6 (15%) orales y  2 (5%) preservativos.

 

Formas de Transmisión

 

 

No se conoce bien cómo las mujeres contraen la VB.  Sin embargo, se conocen algunos  factores de riesgo que una mujer tiene para contraer VB como son:

 

1.    Tener una nueva pareja sexual

 

2.    Tener múltiples parejas sexuales

3.    Uso de las duchas vaginales

 

4.    Uso de un dispositivo intrauterino (DIU) para evitar el embarazo.

 

 

El papel que desempeña la actividad sexual en la aparición de la VB no está claro. Sin   embargo, mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales muy rara vez presentan VB.

 

Signos y Síntomas

 

 

La mujer puede presentar:

 

 

1.  Flujo vaginal anormal blanco, gris o claro

 

2.  Mal olor. Lo refieren como a pescado, especialmente luego de tener relaciones  sexuales

3.  Dolor

 

4.  Picazón en la parte externa de la vagina

 

5.  Ardor al orinar.

 

 

Pueden presentar combinaciones de los síntomas mencionados, incluso algunas mujeres  no presentan ningún síntoma.

Complicaciones

 

 

En la mayoría de los casos no se produce complicaciones.

 

 

Como cualquier otra infección a nivel genital, la VB puede aumentar la susceptibilidad  de la mujer a contraer la infección por el VIH/SIDA si se expone al contacto con este  virus, así como a otras ITS como la gonorrea o sífilis

Si la mujer tiene VB y VIH, puede transmitirlo con mayor probabilidad a su pareja.

 

 

La presencia de la VB en las mujeres se ha sido asociada a un aumento de los casos de  la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).

 

Vaginosis Bacteriana y Embarazo

 

 

Las mujeres embarazadas que tienen VB pueden dar a luz bebés prematuros (antes del  tiempo programado del nacimiento) o con bajo peso al nacer (menos de 2.5 kg.)

 

La   presencia   de   la   VB   en   la   mujer   embarazada   puede   aumentar   el   riesgo   de  complicaciones del embarazo.

 

La VB puede causar Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) pues puede comprometer al  útero y a las Trompas de Falopio (conductos que unen al útero con los ovarios).  La EIP  puede  provocar  infertilidad  y  aumentar  el  riesgo  de  un  embarazo  ectópico  (embarazo  fuera del útero) e infertilidad en el futuro.

Diagnóstico

 

 

Para realizar el diagnostico se requiere examinar la vagina a fin de detectar signos de  VB y tomar una muestra del flujo vaginal para realizar pruebas de laboratorio en busca  de bacterias presentes en la VB.

Tratamiento

 

 

En algunas ocasiones la VB puede desaparecer sin la administración de medicamento.

 

 

Sin embargo, por lo ya descrito, toda mujer con síntomas debe de recibir tratamiento  para que no presenten las complicaciones que esta enfermedad tiene.

 

No se requiere que la pareja sea tratada, sin embargo, si la pareja es mujer, debe darse  tratamiento.  Debe ofrecerse tratamiento a las mujeres embarazadas, mujeres que hayan  tenido partos prematuras o bebes con bajo peso al nacer, las que han sido sometidas a  histerectomía, o han sufrido un aborto.  La razón que dan los especialistas es la de poder  evitar la EIP.

 

La VB es tratada con antibióticos.  Si la mujer padece de VIH/SIDA debe de recibir la  misma terapia antibiótica.   El médico tratante es quien luego de evaluar a la paciente  indicará la medicación que crea más conveniente según el caso presentado.   Hay que   recordar también que la VB puede reaparecer después del tratamiento.

 

Prevención

 

 

Aunque no está bien definida la forma de adquisición de esta enfermedad, lo que sí se  sabe que es más prevalente en mujeres que tienen muchas parejas sexuales.   Por esta  razón  el  mantener  una  pareja  estable,  monógama  es  la  mejor  forma  de  evitar  la  adquisición de esta enfermedad.   Se  recomienda  entonces  la  abstinencia  o  limitar  el  número de parejas sexuales.

 

No  hacerse  duchas  vaginales,  ya  que  las  duchas  vaginales  y  la  limpieza  frecuente  podrían  eliminar  o  destruir  las  bacterias  protectoras  y  permitir  la  proliferación  de  bacterias dañinas.

 

Se  debe  recibir  la  terapia  dada  por  el  médico  por  todo  el  tiempo  indicado,  así  ya  no  tengan  síntomas.    Muchas  mujeres  empezaran  a  sentirse  mejor  a  los  pocos  días  de  iniciar la terapia y querrán dejar la medicación.  Si lo hicieran, la enfermedad volvería a  aparecer y quizás se requerirían medicamentos más potentes que los anteriores.


Publicado por jacintoluque @ 10:26
Comentarios (0)  | Enviar

Definición

 

 

La sífilis es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) causada por una bacteria con  forma   de   sacacorchos   llamada     Treponema   pallidum.   Mide   aproximadamente   en  promedio 10   micrones (1 micrón es la milésima parte de un milímetro) de largo y   de  0,1 a 0,2 micrones de diámetro.  Esta bacteria solo vive en los humanos.

 

Se multiplica por división simple y tiene mucho requerimiento de alimentos especiales  para crecer en los medios de cultivos para bacterias.

 

Epidemiología

 

 

Según datos de la   OMS, a nivel mundial existen 12 millones de nuevos casos de sífilis,  correspondiendo a una incidencia mundial de la sífilis venérea del 0,4% y la prevalencia  del 1%.   De estos casos corresponde a Latinoamérica y el Caribe: 3 000 000 de casos  por año.

Historia

 

 

Aunque esta infección existe en todo el planeta existen 3 teorías de donde se originó la  Sífilis.

 

La  Teoría  Precolombina  menciona  que  existen  esqueletos  de  le  etapa  neolítica  con  lesiones  sugerentes  de  sífilis.    Incluso  menciona  que    Hipócrates  habría  descrito  los   síntomas  de  la  sífilis  en  su  fase  terciaria.    También  han  encontrado  esqueletos  en  Pompeya con signos sugerente de sífilis congénita (adquirido al nacimiento).

 

La Teoría del Intercambio Colombino menciona que la sífilis se originó en América y  fue llevada a Europa por Cristóbal Colon.

 

La Teoría de la Guiñada creada por el historiador   Alfred Crosby menciona que  las dos  teorías son correctas. Sugiere que las epidemias que han aparecido en el mundo pueden  haber sido causadas por un treponema propio del lugar que mutó (cambióGui?o o alguno que  vino de otro lado, por ejemplo, las Américas.

 

Formas de Transmisión

 

 

La Sífilis es transmitida a través del contacto sexual, ya sea por vía vaginal, anal u oral.  También por el contacto directo con la lesión o herida húmeda de la sífilis. Las lesiones  de sífilis se les conocen como “chancros”, aparecen principalmente en los genitales y no  presentan dolor razón por la cual muchas personas no buscan ayuda médica.   También

puede pasarse al besar o a través del contacto manual u otro contacto personal cercano.  Esta enfermedad se busca en toda gestante ya que las mujeres embarazadas con sífilis  pueden transmitir esta infección a sus bebés durante el embarazo, antes del parto,   A  esta forma de enfermedad se llama Sífilis Congénita.

 

Para la realización de transfusiones sanguíneas también se busca Sífilis en la sangre. Su  transmisión es baja porque solo puede vivir no más de 24 a 48 horas en la sangre que se  conserva en el banco de sangre.

 

En  las  relaciones  entre  hombre  y  mujer  es  más  fácil  que  se  contagie  el  hombre.  El  período donde más personas se contagian es entre los 20 y los 25 años de edad. Una  persona que ha tenido Sífilis se puede volver a contagiar de esta infección.

 

La  Sífilis  no  se  contrae  por  el  compartir  los  baños,  ropa  o  cubiertos.   Hay  que  tener  contacto de alguna forma con las lesiones mencionadas.

 

Etapas de la Sífilis

 

 

La sífilis tiene varias etapas:

 

 

La  Sífilis  Primaria  es  la  primera  etapa,  en  donde  aparece  una  o  más  úlceras  a  predominio genital que no son dolorosas llamadas   chancros.  Estas lesiones aparecen en  promedio de 2 a 3 semanas después del contacto con una persona infectada y se han  descrito hasta 90 días después.   A veces las personas pueden no notar la úlcera ya que  no duele ni siente ningún otro síntoma.  Las úlceras desaparecen en un período de 4 a 6  semanas.

 

La  Sífilis  Secundaria  se  presenta  de  2  a  8  semanas  después  de  la  aparición  de  las  primeras  úlceras.  Si  una  persona  recibió  terapia  para  Sífilis  Primaria  podría  también  presentar esta fase de la enfermedad, más o menos en 33% de los casos. En  esta etapa  de la enfermedad  se pueden observar  lesiones dérmicas diseminadas por todo el cuerpo  que  incluye  palma  de  manos  y  planta  de  pies  (Ver  Figura  1-3).  También  pueden  aparecer  otros  síntomas  durante  esta  fase,  como  fiebre,  inflamación  de  los  ganglios,  dolor de garganta, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga.

Los  signos  y  síntomas  de  la  Sífilis  Secundaria  desaparecerán  con  tratamiento  o  sin  tratamiento, pero la infección progresará hasta la fase latente (enfermedad más de un  año) y terciaria de la enfermedad, si no se administra ningún tratamiento

Tenemos  que  recalcar  que  en  muchas  ocasiones  el  paciente  con  Sífilis  Primaria  o  Secundaria no presenta ningún síntoma.

 

La persona infectada seguirá teniendo sífilis aun cuando no tenga ni signos ni síntomas;  la infección permanece en el organismo.  Progresa entonces a la etapa final de la sífilis  llamada  Sífilis  Terciaria  y  en  ella  la  infección  se  puede  dirigir  al  cerebro  (sistema  nervioso en general), al corazón, a la piel y a los huesos.  Entre los signos y síntomas de  la fase terciaria de la sífilis se encuentran la dificultad para coordinar los movimientos  musculares,  parálisis,  ceguera  gradual,  demencia  y  muchos  otros  signos  neurológicos  que pueden causar la muerte de la persona infectada.

Diagnóstico

 

 

Para el diagnostico de la Sífilis Primaria es requisito acudir al médico quien mediante la  observación y examen del material obtenido de un raspado de la lesión (chancro) en un  microscopio  observara  a  los  treponemas  causantes  de  la  sífilis.   El  microscopio  que  utiliza se llama microscopio de campo oscuro.

 

También es posible diagnosticar sífilis mediante exámenes de sangre.   Existen pruebas  llamadas  No  treponémicas  como  el  RPR  (Rapid  Plasma  Reagin)  o  VDRL  (Venerial  Disease Research Laboratory) que permiten encontrar anticuerpos (defensas) producidas  por el cuerpo contra el Treponema.  Otro examen llamado prueba treponémica FTA Abs  (Fluorescent   Treponemal   Antibody   Absorption)   es   una   forma   de   confirmar   los  hallazgos previos; es una prueba que indica que el individuo tuvo o no sífilis.   Estas  pruebas deben ser indicadas por el médico quien las sabrá interpretar de acuerdo a cada  caso en particular.

 

Las mujeres embarazadas pueden infectar a sus bebes con sífilis y esta infección podría  causar la muerte del bebe.   Por esta razón se toma a todas las mujeres gestantes estas  pruebas como parte obligatoria del control pre natal que llevan en los hospitales.

 

Sífilis y Gestación

 

 

Durante la gestación la madre gestante puede contraer sífilis pudiendo infectar así a su  bebe.  De acuerdo al tiempo de infección el niño puede nacer con múltiples alteraciones,  incluso muerto.

PRUEBA RPR

 

 

Permite  saber  su  se  tiene  sífilis.  Esta  prueba  y  tratamiento  son  GRATUITOS  y  OBLIGATORIOS  para las gestantes,

 

Las madres con diagnóstico de sífilis deben de recibir tratamiento inmediatamente.   Si  tuvo tratamiento irregular (no completo) debe dársele terapia a ella y al recién nacido.

 

La sífilis del recién nacido recibe el nombre de Sífilis Congénita.  Esta infección puede  ser  temprana  o  tardía.   La  temprana,  que  se  observa  antes  del  segundo  año  de  vida,  puede  ser  fulminante.  Puede  manifestarse  como  una  infección  generalizada,  o  por  lesiones en piel y en áreas de mucosas (boca, ano), dolores óseos o articulares,  anemia,  crecimiento del hígado y del bazo y afectación del sistema nervioso.

 

La forma tardía, con una persistencia de más de dos años, puede originar deformaciones  de huesos y dientes, sordera, neurosífilis (al sistema nervioso) y otras manifestaciones  terciarias.  Las manifestaciones clínicas son muy variables.  En resumen, el niño puede  tener síntomas que lo dejarían con consecuencias graves para su desarrollo posterior.

 

Se   reportan   anualmente   un   promedio   de   330.000   casos   de   sífilis   en   mujeres  embarazadas en América Latina y el Caribe que no reciben un tratamiento adecuado.  Ello significa que todos los años nacen 110.000 niños con Sífilis Congénita.

En 2003, en once países de América Latina y el Caribe se registraron sólo 15.570 casos  de Sífilis Congénita.

 

En los países en los que se declaran anualmente casos de Sífilis Congénita, se observa   una tendencia ascendente en Costa Rica, donde la tasa de casos fatales pasó del 2,35%  en  1995  al  3,3%  en  2000;  en  Venezuela,  donde  los  casos  se  incrementaron  de  50  en  2000 a 135 en 2002; y en Brasil, donde la tasa de sífilis congénita por 1000 nacimientos  vivos aumentó de 0,9 en 1998 a 1,5 en 2003.


Publicado por jacintoluque @ 10:21
Comentarios (0)  | Enviar

Definición

 

 

La  infección  genital  por  Virus  del  Papiloma  Humano  (VPH)  es  una  Infección  de  Transmisión Sexual (ITS). Existen más de 100 tipos o cepas diferentes de este tipo de  virus de los cuales más de 30 son transmitidos sexualmente y pueden infectar el área  genital de hombres y mujeres.

 

La  sintomatología  es  muy  variable,  desde  no  presentar  síntomas  hasta  tener  síntomas  variados  como  la  aparición  de  verrugas  a  nivel  genital  o  presentar  cáncer  de  cuello  uterino, de vulva, de vagina, de ano o de pene.

 

Prevalencia

 

 

Se estima que alrededor de 20 millones de personas en el mundo están infectadas con el  VPH.   Las personas sexualmente activas contraerán la enfermedad en algún momento  de  su  vida  en  un  50%  aproximadamente.    Se  ha  calculado  que  el  80%  de  mujeres  contraerán la infección hasta los 50 años de edad.  En Estados Unidos alrededor de 6.2  millones de personas contraen una nueva infección genital del VPH anualmente.

Factores de Riesgo

 

 

En diversos estudios realizados, se han detectado los siguientes factores de riesgo:

 

 

        Tener multiples parejas sexuales

 

        Alta frecuencia de relaciones sexuales

 

        Realizar el sexo anal

 

        Raza negra

 

        Origen Hispano

 

        Consumo elevado de alcohol, por la desinhibición que esta provoca y permite  relaciones de riesgo.

 

Tipos de VPH

 

 

Existen dos grupos de VPH:

 

 

1.    Virus  de  “Alto  Riesgo”:  que  pueden  ocasionar  cambios  en  las  células  en  las  pruebas de Papanicolaou. Estos virus también pueden provocar cáncer de cuello  uterino, de vulva, de vagina, de ano o de pene. Por ejemplo, los VPH de tipo 16,  18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68.  Los tipos VPH de alto riesgo 16 y  18 son responsables, juntos, del 65% de los casos de cáncer cervical

2.    Virus de “Bajo Riesgo”: que pueden arrojar resultados con anormalidades leves  en  las  pruebas  de  Papanicolaou  o  causar  verrugas  genitales.  Por  ejemplo,  los  VPH de tipo 6, 11.

 

Formas de Transmisión

 

 

La transmisión sexual es la principal vía de transmisión para los VPH que afectan el  área  genital.  Debido  a  que  puede  no  presentar  síntomas,  puede  haber  personas  infectadas y que no van a saberlo pero que pueden ir transmitiendo este virus a su pareja  sexual.

 

Todos los VPH se transmiten piel a piel, esto es, si una zona de la piel está infectada  con el VPH, el contacto con otra piel puede transmitir la enfermedad.

 

VPH y Embarazo

 

 

Por la presencia de lesiones a nivel vaginal el bebe puede tener contacto con el VPH  durante  el  parto.   Aunque  podría  ocurrir,  es  muy  rara  la  presencia  de  verrugas  en  la  garganta o en la laringe en los niños que sufren este contacto durante su nacimiento.

 

Signos y Síntomas

 

 

Ya hemos mencionado que muchas personas infectadas no presentan ningún síntoma de  infección por el VPH.

 

Un grupo de personas tendrán verrugas a nivel del área genital.  Estas verrugas reciben  el nombre de Condilomas Acuminados.   Estas verrugas pueden ser planas o elevadas,  únicas  o  múltiples,  pequeñas  o  grandes,  incluso  muchas  personas  refieren  que  tienen  forma de coliflor.  Su color puede ser como el de la piel o rosadas.   Se pueden presentar  en la vulva, vagina, pene, escroto, ingle, muslos, y cualquier parte del área genital.  La  presencia de verrugas puede demorar semanas o meses luego del contacto sexual con  una persona infectada, y puede también no presentarse.

 

En las mujeres se pueden encontrar cambios en las células del cuello uterino, cuando se  les realiza la prueba del Papanicolaou, que pueden ser cambios pre canceroso.  También  se pueden encontrar estos cambios a nivel de vulva, ano o pene.

Aunque es muy difundida la presencia de cáncer por la infección de VPH, no es muy  frecuente  ya  que  los  cambios  en  las  células  del  cuello  uterino  en  controles  de  Papanicolaou evitan su presencia invasiva que demora muchos años en desarrollarse.

 

Diagnóstico

 

 

En las mujeres: los cambios que se hallan en las células cuando se realizan la prueba de  Papanicolaou  advierten  la  presencia  de  VPH.  Esta  prueba  permite  extraer  células  del  cuello uterino de las mujeres verlas al microscopio. Nos ayuda en el diagnóstico en un  70% a 80%.

 

Existe   una   prueba   llamada   “ADN   para   VPH”   que   se   realiza   al   momento   del  Papanicolaou que permitirá determinar si se requiere pruebas a adicionales o inicio de  tratamiento.

 

En  los  hombres:  no  hay  pruebas  de  infección  por  VPH  en  hombres.  Sin  embargo,  algunos expertos sugieren  que los hombres que reciben sexo anal deberían hacerse un  Papanicolaou de rutina, especialmente pacientes con la infección por el VIH.  Como se  mencionó  anteriormente  se  pueden  encontrar  cambios  en  las  células  tanto  del  pene  como  del  ano  de  las  personas  que  tienen  sexo  anal  sin  preservativo  y  en  riesgo  de  infección por VPH.

 

Tratamiento

 

 

En la mayoría de las mujeres la infección por el VPH desaparece sola.

 

 

Cuando  existen  cambios  en  las  células  del  cuello  uterino  el  ginecólogo  debe  realizar  algunas  intervenciones  para  poder  detener  el  avance  de  los  cambios  ocurridos  a  este  nivel.

Las verrugas genitales pueden ser eliminadas con medicamentos que se pueden aplicar  durante la visita al médico. No hay un tratamiento único para tratar a las personas que  presentan  verrugas  genitales,  al  momento  los  diversos  medicamentos  utilizados  son  igual de eficaces.

 

En algunos casos se realiza cirugía de las lesiones, especialmente en ciertos casos como  con las verrugas que se encuentren en el ano y la cavidad oral

 

Infección por VPH y Cáncer

 

 

Se conoce que alrededor de 10 de los 30 tipos de VPH pueden provocar cáncer.  Estos  tipos  los  hemos  mencionado  anteriormente  constituyendo  el  grupo  de  VPH  de  “alto  riesgo" que constituyen el factor de riesgo más importante de cáncer cervical.

 

Todos  los  tipos  de  VPH  pueden  arrojar  resultados  con  anormalidades  leves  en  las  pruebas de Papanicolaou que no tienen consecuencias graves.

 

La  prueba  de  Papanicolaou  puede  detectar  células  precancerosas  y  cancerosas  en  el  cuello uterino.   Se recomienda realizarse el Primer Papanicolaou en los tres primeros  años de la primera relación sexual, luego cada año hasta los 30 años, y posteriormente  cada 2-3 años.

 

La  mayoría  de  las  mujeres  que  contraen  cáncer  cervical  invasivo  no  se  han  hecho  exámenes periódicos de detección del cáncer cervical.

 

Prevención

 

 

La forma más segura de eliminar el riesgo de la infección genital por VPH es evitar el  contacto genital con otra persona.

 

Si las personas deciden ser ejercer su sexualidad, su relación debe ser con una pareja  duradera  a  quien  se  le  han  hecho  las  pruebas  y  se  sabe  que  no  está  infectada  y  ser  monógama. Sin embargo, es difícil determinar si una pareja que ha sido sexualmente  activa en el pasado está infectada en la actualidad.

 

La infección por VPH puede aparecer tanto en las áreas genitales masculinas como las   femeninas,  estén  o  no  cubiertas  o  protegidas  con  un  condón  de  látex.  Aunque  se

desconoce el efecto de los condones en la prevención de la infección por VPH, se ha  asociado  el  uso  del  condón  a  una  tasa  más  baja  de  cáncer  cervical,  el  cual  es  una  enfermedad relacionada con el VPH.

 

Los condones reducen el riesgo de contraer el VPH ya que no previenen por completo  su transmisión porque se puede contagiar durante los juegos sexuales y otras actividades  distintas al coito. Los productos que se utilizan durante la menstruación también pueden  transportar  al  virus.  La  inserción  de  los  tampones  puede  trasladar  al  virus  desde  los  labios hacia la vagina. Las toallas femeninas pueden retener y transmitir al virus y la  humedad y la abrasión facilitan la transmisión.

 

Vacuna

 

La vacuna para el VPH se conoce como GARDASIL y protege contra dos tipos de VPH  de  Alto  Riesgo  (16,18)  que  causan  el  70%  de  casos  de  cáncer  de  cuello  uterino  en  mujeres así como cáncer anal tanto en hombres como en mujeres, y dos tipos de VPH  de Bajo Riesgo (6,11) que causan el 90% de verrugas genitales.

 

El  Centro  de  Control  de  Enfermedades  de  Estados  Unidos,  conocido  como  CDC,  recomienda que mujeres entre los 11 y 26 años deban de recibir la vacuna.


Publicado por jacintoluque @ 10:16
Comentarios (0)  | Enviar

Definición

 

 

El Herpes Genital es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) causada por el Virus  del   Herpes   Simple.     Existen   2   tipos   de   Virus   Herpes   que   pueden   causar    esta  enfermedad: el Virus Herpes Simple tipo 2 (VHS-2) que es el principal causante  de esta  ITS (aproximadamente 90% de los casos) y el Virus del Herpes Simple tipo 1 (VHS-1)  en aproximadamente el 10% de casos. La palabra “herpes” deriva del griego “herpein” que significa “arrastrar”.   Los griegos  lo refieren en sus escritos como dolores que se arrastraban por la piel, por eso el nombre  de Herpes.   El origen del herpes en la historia de la humanidad es desconocido

Frecuencia

 

 

La infección por VHS-2 genital es más frecuente en las mujeres (aproximadamente una  de cada cuatro mujeres) que entre los hombres (casi uno de cada cinco). Esto puede deberse a que es más probable que ocurra la transmisión de hombre a mujer  que la transmisión de mujer a hombre.

Sintomatología

 

 

Aproximadamente luego de 2 semanas de haber adquirido el VHS-2 por una contacto  sexual,  a  nivel  de  la  zona  genital  o  región  anal,  tanto  masculina  como  femenina,  se  presenta  una  sensación  de  calor  o  quemazón,  escozor  y  se  torna  la  piel  de   un  color  rosado en algunas ocasiones.   Posteriormente aparecen las vesículas o ampollas llenas  de líquido (bolitas de agua) en el área afectada.  Estas lesiones se juntan formando una  gran ampolla que finalmente se rompe y forma una herida o llaga llamada úlcera genital  que es dolorosa. Esta úlcera se comienza a curar formándose una costra en su superficie que finalmente  desaparece. Acompañando  a  estas  lesiones,  la  persona  con  Herpes  Genital  puede  presentar  leve  sensación de fiebre, dolor y mayor frecuencia para orinar, relaciones sexuales dolorosas,  incontinencia  urinaria  (se  le  escapa  la  orina)  y  bultos  a  nivel  de  las  ingles  llamados  ganglios inguinales conocido en algunos lugares como “seca”. Sin embargo la mayoría de las personas con Herpes Genital pueden no tener signos ni  síntomas de la infección o presentar síntomas mínimos.

 

Desde que aparecen las lesiones vesiculares hasta que desaparecen pueden pasar de dos  a  cuatro  semanas.    En  algunas  ocasiones  se  puede  presentar  otro  brote  cercano  al  primero pero es de menos intensidad y duración.

 

Esta enfermedad es muy contagiosa, especialmente cuando están presentes las ampollas,  y no hay cura para ella hasta la fecha, solo hay tratamiento que reduce el tiempo de la  enfermedad y el dolor que aparece. Tanto  el  VHS-1  como  el  VHS-2  pueden  encontrarse  en  las  úlceras  causadas  por  los  virus en los genitales y pueden ser liberados por las mismas, pero entre brote y brote los  virus también pueden ser liberados por la piel que no parece afectada o que no tiene  úlceras. Esto significa entonces que existen personas con infección por VHS-2 que no lo  saben y pueden estar contagiando a sus parejas sin saberlo

Una  persona  solo  puede  infectarse  con  el  VHS-2  durante  las  relaciones  sexuales  con  alguien que tiene la infección.

 

Entonces se puede también concluir que la transmisión puede darse a partir de  una pareja sexual infectada que no tiene una úlcera visible y que no sepa que está  infectada.

La  mayoría  de  las  personas  a  quienes  se  les  ha  diagnosticado  un  primer  episodio  de  herpes   genital   pueden   presentar  varios  brotes  en  un  año.   Por   lo   general,    éstos  disminuyen en frecuencia a medida que pasa el tiempo.

 

Herpes y Gestación

 

 

El Herpes Genital puede causar infecciones potencialmente mortales en los bebés. Es  importante  que  las  mujeres  tengan  un  buen  cuidado  en  sus  relaciones  sexuales  para  evitar  contraer  el  Virus  del  Herpes  durante  el  embarazo  porque  la  ocurrencia  de  un  primer  episodio  durante  el  embarazo  provoca  un  mayor  riesgo  de  que  el  virus  sea  transmitido  al  bebé.  Si  una  mujer  tiene  el  diagnóstico  de  Herpes  Genital,  se  debe  programar un parto tipo cesárea.

 

En  85% de los casos se adquiere en el canal del parto por contacto con las secreciones  maternas infectadas.  La forma clínica más frecuente en un 40% es la infección de piel,  ojos  y  boca,  esta  forma  prácticamente  no  tiene  mortalidad,  deja  daño  en  el  sistema  nervioso  en  30%  de  los  recién  nacidos  no  tratados  y  en  2%  de  los  que  reciben  antivirales.  Los herpes neonatales se presentan como encefalitis (infección al cerebro)  en 35% de los casos y como infección diseminada (en todo el cuerpo) en 25% de los  casos;  en  ambos  tipos  de  manifestación  las  complicaciones  y  la  mortalidad  son  elevadas. Si el diagnóstico es oportuno y el tratamiento antiviral adecuado, es posible  reducir  las  complicaciones  y  la  letalidad  global  de  la  enfermedad  a  30%  y  19%  respectivamente

 

Herpes y VIH

 

 

Las   lesiones   que   causa   el   Herpes   permiten   un   acceso   más   fácil   al   Virus   de  Inmunodeficiencia Humana (VIH) por lo que las personas se hacen más susceptibles a  adquirir esta infección.

Diagnóstico

 

 

Los exámenes de sangre que detectan la infección por VHS-1 o del VHS-2, son útiles,  aunque los resultados no son siempre muy claros. Por esta razón deben ser prescitos por  el médico quien dará la interpretación correcta de los mismos y el tratamiento adecuado.

 

Tratamiento

 

 

Hasta  el  momento  no  existe  cura  para  esta  enfermedad.  Se  utilizan  medicamentos  llamados Antivirales cuya función es acortar y prevenir los brotes durante el tiempo que  la persona tome los medicamentos. El   tratamiento   más   utilizado   es   el   Aciclovir   aunque   existen   medicamentos   más  modernos como el Famciclovir y el Valaciclovir que son más fáciles de tomar para los  pacientes.     Para     enfermedad     diseminada,     Herpes     Neonatal     y     pacientes  inmunocomprometidos se debe de usar el Aciclovir endovenoso. Pacientes  con  cuadros  a  repetición  de  Herpes  Genital  deben  de  ser  evaluados  por  un  médico  quien  le  prescribirá  tratamiento  preventivo  llamado  profiláctico  o  supresivo  diario para reducir a posibilidad de transmisión a sus parejas sexuales.

 

Prevención

 

 

Si una persona tiene Herpes Genital la forma más segura de evitar la transmisión es la  abstención del contacto sexual. El  uso  del  preservativo  o  condón  puede  reducir  el  riesgo  de  contraer  herpes  genital,  solamente si el área infectada está protegida.  Debido a que es posible que el condón  no pueda cubrir todas las áreas infectadas, ni siquiera el uso correcto y habitual de los  condones puede garantizar la protección contra el herpes genital.

 

Para tener una vida sexual responsable, es indispensable fomentar no solamente el uso  del condón sino principalmente valores como la fidelidad, la monogamia y el respeto a  sí mismo y a su pareja.


Publicado por jacintoluque @ 10:10
Comentarios (0)  | Enviar

Definición

La Gonorrea es una Infección de Transmisión Sexual causada por una bacteria llamada  Neisseria gonorrhoeae.  Esta bacteria se ubica a nivel de la uretra (conducto por donde  sale la orina al exterior del cuerpo) tanto del hombre  como  la  mujer  en  donde  puede  multiplicarse activamente.   También se le puede ubicar a nivel de la boca, la garganta,  los ojos y el ano.

Epidemiología

Aunque  no  es  una  infección  obligatoria  de  notificacion,  el  Centro  de  Control  de  Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) calcula unas 700,000 infecciones nuevas  cada  año  causadas  por  esta  enfermedad.  Solamente  cerca  de  la  mitad  de  estas  infecciones son comunicadas al CDC. En el año 2002, se reportaron 351,852 casos de  gonorrea al CDC con una tasa de 125 por cada 100,000 personas. Las  edades  de  las  personas  que  con  más  frecuencia  contraen  esta  enfermedad  se  encuentra entre los 20 y 24 años, es decir, población sexualmente activa, siendo mayor  en jóvenes adolescentes

Formas de Transmisión

La gonorrea se transmite por Vía Sexual, es decir por contacto  con el pene, la vagina, la  boca o el ano. De tal manera que las Relaciones Sexuales vaginal, oral y anal deben ser  protegidas para evitar este tipo de infección. Otra forma de transmisión es perinatal, es decir de madre a niño durante el parto. A  pesar  de  la  cura  de  esta  enfermedad  con  tratamiento  médico,  se  puede  volver  a  contraer muchas veces si se tiene algún tipo de relación sexual con personas infectadas  con Neisseria gonorrhoeae. Entre los Factores de riesgo que existen para contraer esta enfermedad tenemos el   de  tener   múltiples   compañeros   sexuales,   tener   un   compañero   con   antecedentes   de  enfermedades de transmisión sexual y tener relaciones sexuales sin el uso del condón.

Signos y Síntomas

Aunque puede no presentar sintomas, lo común es la descarga uretral, o sea la salida de  algún tipo de secreción a nivel de la uretra. El tiempo entre el contacto sexual y el inicio de los síntomas  es en promedio de 5 días  pero puede tardar hasta un mes.  Esa es la razón por la que todo contacto sexual debe  ser  protegido  y  recordado  para  poder  contactar  a  la  pareja  y  asegurar  el  tratamiento  en  ambos.

En  el  hombre:  se  presenta  mayormente  salida  de  “pus”  por  el  pene,  secreciones  amarilla o blanca o verdosa, visualizada principalmente durante la primera micción en  las mañanas.   Puede también presentarse con ardor para orinar.   En algunas ocasiones  causa  Epididimitis,  complicación  de  la  enfermedad  que  se  presenta  con  dolor  a  nivel  testicular  y  que  si  no  es  tratada  puede  llevar  incluso  a  la  infertilidad.  La  prostatitis  también puede ser complicación de esta enfermedad.

En la mujer: a diferencia del varón, puede no presentar sintomatología.  Muchas veces  puede  confundirse  con  síntomas  de  una  infección  vaginal  o  de  cistitis.  También  presentan dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal y hemorragia vaginal entre  períodos.  Al  no  presentar  síntomas  específicos  la  mujer  con  infección  por  gonorrea  puede   tener   complicaciones   graves.      Entre   las   complicaciones   se   encuentra   la  Enfermedad  Pélvica  Inflamatoria  o  EPI,  causante  de  dolor  a  nivel  pélvico  asociada  a  fiebre,  embarazos  ectópicos  o  fuera  de  lugar,  pudiendo  producir  incluso  infertilidad.  También se encuentra infección a nivel de útero, trompas de Falopio (que comunican al  útero con los ovarios), cuello uterino y vaginitis.

Entre  las  personas  que  practican  el  sexo  anal,  se  encuentra  a  nivel  rectal  tanto  en  hombres como en mujeres, puede haber secreción, picazón, dolor y sangrado en el ano y  dolor al defecar. Entre las personas que practican el sexo oral   pueden presentar dolor de garganta o no  presentar  ningún síntoma. Siendo una ITS puede permitir que una persona contraiga mas fácilmente el Virus de  Inmunodeficiencia Humana (VIH) y a la vez la persona infectada con gonorrea y VIH   puede transmitir más fácilmente esta enfermedad. En  las  mujeres  embarazadas  se  debe  de  detectar  cualquier  ITS  durante  sus  controles  periódicos  durante  la  gestación.   El  bebe  puede  adquirir  gonorrea  en  el  momento  del  parto y presentar ceguera, infección en las articulaciones e infección generalizada que  puede ser mortal.

Diagnóstico

La obtención de una muestra, a nivel del cuello uterino en la mujer y de la uretra en el   varón o a nivel anal, es necesaria para su detección.  La muestra que se obtiene se tiñe y  se  observa  al  microscopio.    La  prueba  es  llamada  Gram  y  de  acuerdo  a  la  formas  presentes  en  la  muestra  (diplococo  Gram  negativo)  y  al  color  que  adquieren  en  la  tinción nos ayudará a realizar el diagnóstico.   Por anatomía es más fácil el diagnóstico  en hombres que en mujeres. Asimismo tenemos la posibilidad de cultivar la secreción uretral, secreciones a nivel de  garganta  y  recto.  El  cultivo  es  el  método  de  elección  para  el  diagnóstico  de  la  enfermedad.

Tratamiento

El tratamiento es antibiótico y debe de ser recetado por un profesional de la salud.   La  gonorrea  presenta  descarga  uretral  pero  también  lo  presentan  otras  infecciones  por  lo  que actualmente la Organización Mundial de la Salud recomienda un manejo con dos  antibióticos  para  toda  persona  con  esta  molestia,  que  abarcan  a  todos  los  agentes  causales. La  persona  que  adquiere  gonorrea  debe  de  tomarse  otras  pruebas  de  ITS,  ya  que  la  presencia  de  una  Infección  de  Transmisión  Sexual  nos  avisa  que  la  persona  no  está  utilizando condón y está expuesta cualquier tipo de enfermedad. La  pareja  también  debe  de  recibir  tratamiento,  de  lo  contrario  se  volverá  un  círculo  viciosos pues la re infección existe y no permitirá la cura definitiva en la persona. Sin embargo, la prevención sigue siendo la mejor estrategia.

Prevención

La abstinencia de las relaciones sexuales es el único método absoluto de prevención de  la  gonorrea.   Al  igual  que  en  todas  las  ITS,  la  pareja  estable  es  la  mejor  forma  de  prevenir cualquier ITS.  El uso del condón disminuye el riesgo de infección


Publicado por jacintoluque @ 9:40
Comentarios (0)  | Enviar

Definición

La  infección  por  clamidia  es  adquirida  por  transmisión  sexual.    Es  causada  por  la  bacteria Chlamydia trachomatis, Gram negativa, intracelular (vive dentro de las células)  que  puede  no  presentar  molestias  o  presentar  síntomas  muy  graves.   Afecta  tanto  a  hombres como a mujeres. Clamidia, termino castellanizado, proviene del griego   χλαμυς / χλαμυδως, khlamýs /  khlamýdös: que quiere decir "capa" o "encapotado". El  linfogranuloma  venéreo  (LGV)  es  ocasionado  por  tres  subtipos  de  C.  trachomatis  que son diferentes al tipo que ocasiona enfermedad en los ojos (ceguera) y la clamidia  genital más común que discutimos en esta sección.

Prevalencia

La infección por clamidia es la enfermedad de transmisión sexual bacteriana reportada  con mayor frecuencia en los Estados Unidos. Se  estima  que  2.8  millones  de  estadounidenses  resultan  infectados  por  clamidia  cada  año.  En el año 2004 EEUU reporto a la CDC cerca de 930,000 casos. Clamidia,   conocida   como   enfermedad   infecciosa   silenciosa,   puede   no   presentar  síntomas en el 75% de las mujeres afectadas y  el 25% - 50% de los hombres infectados.


Formas de Transmisión


La vía sexual es la principal forma de transmisión.  Todas sus variantes transmiten esta  infección.  Esto es, el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. La  via  perinatal  tambien  es  posible,  esto  es,  la  madre  infectada  puede  transmitirle  clamidia a su hijo durante la labor del parto.

Factores de Riesgo para contraer Clamidia


      1.      Tener múltiples parejas sexuales


2.      Las niñas adolescentes y las mujeres jóvenes sexualmente activas.   Este grupo   está más expuesto por que presentan un cuello uterino aun no bien desarrollado.

3.      Hombres que tienen sexo con hombres.


4.      La clamidia se puede adquirir conjuntamente con la gonorrea y/o la sífilis, por lo  que  si  la  pareja  presenta  algunas  de  estas  enfermedades  debe  descartarse  la  presencia de clamidia.


Signos y Síntomas

Entre 1 a 3 semanas después de la relación sexual sin protección pueden aparecer los  síntomas. En  el  varón:  pueden  presentar  secreción  por  la uretra  (conducto  que  lleva  la  orina  al  exterior del cuerpo, ver Anatomía Masculina), sensación de ardor para orinar, picazón a  nivel de la salida de la orina en el pene.  Aunque no es muy frecuente, puede presentar  dolor  e  inflamación  a  nivel  del  epidídimo  (conducto  que  lleva  a  los  espermatozoides  desde  los  testículos,  ver  Anatomía  Masculina)  y  a  nivel  testicular.    Rara  vez  causa  infertilidad. En la mujer: la afectación en la mujer es en el cuello uterino y la uretra. Puede presentar  flujo vaginal, conocido en muchos lugares como descensos, y también una sensación de  ardor al orinar. En  mujeres  sin  síntomas  iniciales,  la  clamidia  puede  ir  del  cuello  uterino  hacia  las  trompas de Falopio (los conductos que conducen los óvulos desde los ovarios hasta el  útero, ver Anatomía Femenina) y causar Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP).  El EIP  puede conllevar a dolor pélvico crónico, infertilidad y a embarazos ectópicos (fuera del  útero) que podría ser de consecuencias muy graves.  Otras mujeres  presentarán dolor a  nivel  pélvico,  fiebre,  dolor  durante  las  relaciones  sexuales  y/o  sangrado  entre  los  períodos menstruales. Incluso puede afectarse el recto a partir de la infección del cuello  uterino. Si la relación sexual es anal, se presentara dolor rectal, secreciones a ese nivel e incluso  sangrados. Si  la  relación  fue  del  tipo  oral  se  puede  encontrar  clamidia  en  la  garganta  de  las  personas que lo practican. Clamidia  puede  asociarse  al  Síndrome  de  Reiter,  una  entidad  que  presenta  artritis,  uretritis, conjuntivitis y lesiones dérmicas.


Clamidia y Gestación

Se han descrito casos de partos prematuros en mujeres embarazadas con infección por  clamidia no tratada.  Asimismo, es una de las causas principales de aparición temprana  de neumonía (20%) y conjuntivitis (50%) (Inflamación en los ojos).   Causa además el  tracoma, otra lesión en los ojos entre los recién nacidos.

Diagnóstico

Se realizan pruebas de las secreciones obtenidas en las secreciones del pene y del cuello  uterino de las mujeres.  Si las personas realizan sexo anal se puede obtener una muestra  del recto y analizarlas. También  hay  pruebas  de  orina  que  pueden  detectar  la  presencia  de  clamidia  en  la  persona. Las  muestras  pueden  ser  cultivadas  en  células  (llamados  cultivos  celulares)  y  ser  sometidas  a  otras  pruebas  más  sofisticadas  como  el  examen  de  ADN  o  búsqueda  de  anticuerpos con unas pruebas llamadas anticuerpo fluorescente o monoclonales. También  se  han  utilizado  las  pruebas  serológicas  (de  sangre),  con demostración  de  aumento  de  anticuerpos  en  sueros  entre  de  3-4  semanas,  en  donde  se   demuestra  la  elevación de éstos si es que existe una infección aguda.

Tratamiento

La infección por Clamidia es tratada con antibiótico.  Actualmente se brinda terapia que  se  toma  sola  una  vez  para  asegurar   una  buena  adherencia  y  cumplimiento  del  tratamiento. El tratamiento es para la pareja, así se evita el riesgo de la re infección.  Por esta razón  las parejas deberán sometidas a las mismas pruebas.

Si la persona vive con VIH/SIDA y presenta infección por Clamidia deberá recibir el  mismo tratamiento antibiótico al igual que las personas que no viven con el VIH/SIDA.

Si  la  persona  infectada  es  varón  y  recibió  tratamiento  incompleto  o  medicación  inadecuada,  sus  parejas  tienen  más  probabilidad  de  reinfectarse.    Las  infecciones  frecuentes en la mujer la ponen en mayor riesgo de complicaciones siendo una de las  más serias la infertilidad.   NO existe inmunidad de por vida para las personas que han  tenido un episodio de clamidia. Se debe realizar una evaluación de seguimiento a las 4 semanas para determinar si hay o  no cura en las personas.

Prevención

El método más seguro de prevenir cualquier ITS sigue siendo la abstención sexual.  Al  iniciarse  en  la  vida  sexual,  esta  debe  ser  responsable,  monógama  (una  sola  pareja)  y  duradera. El uso de preservativos o condones de látex reduce el riesgo de contraer clamidia, tanto  en hombres como en mujeres. Se sugiere que toda mujer joven sexualmente activa se realice pruebas anuales contra la  clamidia  así  como  las  mujeres  mayores  quienes  tienen  nuevas  parejas  sexuales  o múltiples  parejas,  en  especial  si  no  utilizan  preservativos  durante  sus  relaciones  sexuales. Las  mujeres  infectadas  con  clamidia  tienen  hasta  cinco  veces  más  probabilidades  de  infectarse con el VIH, si están expuestas a éste. Toda  gestante  dentro  de  sus  exámenes  de  embarazo  debe  incluir  una  muestra  de  secreción  de  cuello  uterino  para  detectar  clamidia  y  así  evitar  las  complicaciones  mencionadas en líneas arriba.

Publicado por jacintoluque @ 9:32
Comentarios (0)  | Enviar

Definición:

El  Chancro  blando,  llamado  también  chancroide,  es  una  Infección  de  Transmisión  Sexual (ITS) causada por una bacteria Gram negativa llamada   Haemophilus ducreyi.  Se  presenta  como  una  “llaga”  o  úlcera  a  nivel  genital  de  carácter  doloroso  y  de  aspecto  sucio.

Epidemiología

Se encuentra principalmente en países en vías de desarrollo y representa alrededor del  1% de las úlceras que aparecen a nivel genital. Se  conoce  que  los  hombres  no  circuncidados  tienen  un  riesgo  mayor  de  contraer  el  chancroide de una pareja infectada. En un 10% de los casos se asocia a sífilis y a herpes virus.

Signos y Síntomas

Se  estima  que  el  tiempo  de  presentación  de  los  síntomas  puede  demorar  hasta  una  semana después de la exposición con una persona infectada. 

Se  presenta  una  lesión  tipo  hinchazón  a  nivel  genital  que  luego  forma  una  “herida”  llamada  úlcera.    Esta  úlcera  puede  medir  entre  3  y  50  mm,  es  dolorosa,  de  bordes  irregulares y bordes mellados,  tiene una base cubierta con material gris amarillento y  puede sangrar si la persona se “rasca” o raspa por el dolor que presenta.

Conjuntamente con las lesiones a nivel genital aparecen adenopatías inguinales, esto es  ganglios  inflamados  en  la  zona  de  la  ingle,  llamados  en  algunos  lugares  “seca”.   Si  aparecen  úlceras  genitales  y  ganglios  con  secreciones  el  diagnostico  más  probable  es  Chancroide. Los  hombres  pueden  presentar  mayormente  una  úlcera,  mientras  que  las  mujeres  presentan cuatro o más úlceras con menos sintomatología.

Diagnóstico

A todo paciente con úlcera genital se debe de tomar pruebas para Sífilis y Herpes Virus  ya que son dos diagnósticos diferenciales y por la asociación que presentan. 

Se realiza un examen de la lesión y se realiza la Tinción de Gram la cual va a mostrar  cocobacilos Gram negativos.

Cultivo de la base de la úlcera o del aspirado ganglionar (sensibilidad 60-80%, es decir,  el cultivo detecta al 60 – 80% de las personas infectadas). Asimismo se puede realizar una Biopsia de las lesiones presentadas la cual es siempre diagnóstica.Hay  pruebas  más  sofisticadas  como  la  de  detección  de  antígenos  (IF,  EIA)  o  de  detección  de  ADN  (sensibilidad  95%).    Estas  pruebas  no  están  muy  disponibles  en  muchos lugares por los costos que representan por lo que el diagnostico clínico es de  gran ayuda.

Tratamiento

El tratamiento es antibiótico tanto para la persona infectada como para su pareja. Se recomienda control de los pacientes por un periodo de 3 a 6  meses y realizar  pruebas  para VIH y otras ITS.

Prevención

El aseo genital precoz después del contacto sexual ayuda a prevenir el contagio.El contacto sexual sin uso de condón es un factor de riesgo para la adquisición de esta  infección.  Por esta razón el tener una pareja estable y uso de preservativo son factores  protectores para adquirir el chancroide.


Publicado por jacintoluque @ 9:11
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 16 de octubre de 2008

Cuando encuentres a alguien y ese alguien hiciera que tu corazón dejara de funcionar por algunos segundos... Presta atención... Puede tratarse de la persona más importante de tu vida. Si sus miradas se cruzan y en ese momento, existiera el mismo brillo intenso entre ellas, quédate alerta... Puede ser la persona que has estado esperando desde el minuto que naciste. Si el toque de los labios fuera intenso, si el beso fuera apasionado, y tus ojos se llenaran de lágrimas en ese momento... Percibe... Existe algo mágico entre ustedes. Si el primer y el último pensamiento de tu día fuera esa  persona, si el deseo de estar juntos llegara a apretar tu corazón... Agradece...

 

Del cielo te enviaron un presente divino:  el amor. Si un día tuvieran que pedir perdón

uno al otro... Por algún motivo y en cambio recibes un abrazo, una sonrisa, una caricia en tus cabellos y los gestos valieran más que mil palabras... Entrégate: Ustedes fueron hechos el uno para el otro. Si por algún motivo estuvieras triste, si la vida te dio un golpe y la otra persona sufre tu sufrimiento, llora tus lágrimas y las enjuga con ternura...

Que cosa más maravillosa: Puedes contar con ella en cualquier minuto de tu vida. Si consigues con tu pensamiento sentir por entero a esa persona como si estuviese a tu lado... Si piensas que ella es linda aún estando con un pijama viejo y su cabello enmarañado... Si no consigues trabajar bien todo el día, ansioso por el encuentro

que han fijado para esa noche... Si no puedes imaginar, de manera alguna, tu futuro sin esa persona a tu lado... Si tienes la certeza de que verás a esa persona envejecer a tu lado, y aún así, tienes la convicción que vas a continuar estando loco por ella... Si prefieres cerrar los ojos, antes de ver que su partida: Es el amor que llegó a tu vida.

Las personas se enamoran muchas veces en la vida... Pero pocas son las que aman y encuentran el amor verdadero... A veces la encuentran, pero por no prestar atención a las señales, dejan pasar el amor, sin dejarlo vivir realmente. Es lo que llamamos comúnmente el Libre Arbitrio... No dejes que las locuras de tu día a día te dejen ciego para vivir la mejor cosa de la vida... EL AMOR


Publicado por jacintoluque @ 16:40
Comentarios (0)  | Enviar

No estas Deprimido !!! Estás distraído… Distraído de la vida que te puebla, distraído de la vida que te rodea, delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que  sufre por un ser humano. Cuando en el Mundo hay 5,600 millones Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer  y gracias a la soledad me conozco... algo fundamental para vivir. No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene setenta años, olvidando que Moisés dirigía el Éxodo a los ochenta y Rubinstein interpretaba como nadie a Chopin a los noventa, sólo por citar dos casos conocidos.

 

No estás deprimido, estás distraído. Por eso crees que perdiste algo,  lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un sólo pelo de tu cabeza, por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no te quita cosas: te libera de cosas... te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela; por eso, lo que llamas problemas, son lecciones. Y la vida es dinámica Por eso esta en constante movimiento Por eso solo debes estar atento al presente Por eso mi madre decía: "Yo me encargo del presente, el futuro es asunto de Dios" Por eso Jesús decía: "El mañana no interesa, el traerá nueva experiencia, a cada día le basta con su propio afán"

 

No perdiste a nadie: El que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además, lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte... hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Miguel Ángel, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuelo y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja, porque nos hace desconfiados. No encuentras la felicidad, y es tan fácil, solo debes escuchar a tu corazón, antes que intervenga tu cabeza; que esta condicionada  por la memoria y complica todo con cosas viejas, con ordenes del pasado, con prejuicios que enferman, que encadenan, la cabeza que divide..

 

Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser, será y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo,  porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban tres o cuatro meses de vida. Dios te puso un ser humano a cargo y eres tú mismo. A ti debes hacerte  libre y feliz. Después podrás compartir la vida verdadera con los  demás. Recuerda a Jesús: "Amarás al prójimo como a ti mismo".

 

Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás  viendo es obra de Dios y decide ahora mismo ser feliz, porque la  felicidad es una adquisición. No algo que te llegará de afuera. Además, la felicidad no es un derecho, sino un deber; porque si no eres feliz, estás amargando a todo el  barrio.

Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó a matar a seis millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños….. Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman; la música de Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven; las  pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.

 

Y si tienes Cáncer o Sida,  pueden pasar dos cosas y las dos son buenas, si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto, tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas.. y sí le ganas, serás más humilde, más agradecido... por lo tanto, fácilmente  feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.

 

No estas deprimido, estas desocupado, ayuda al niño  que te necesita, ese niño será socio de tu hijo, ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas … Además, el servicio es una felicidad segura,  como gozar de la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medida. Ama hasta convertirte en lo amado; más aún, hasta convertirte en el  mismísimo amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas. El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso.
Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida.

El bien se alimenta de si mismo…el mal se destruye a si mismo Si los malos supieran que buen negocio es ser bueno, serian buenos aunque sea por negocio. No estas deprimido.!!! Estas distraído

 


Publicado por jacintoluque @ 8:54
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 09 de octubre de 2008

 

INTRODUCCIÓN

El Mal de Altura es una enfermedad que se presenta cuando se asciende a una altitud mayor a 2.000 metros sobre el nivel del mar. Según trabajos de investigación afecta a un 22% de las personas que ascienden a una altitud entre 1850 y 2750 msnm, y su incidencia alcanza el 42% cuando se superan los 3.000 m de altura. Los factores que determinan su aparición son la velocidad de ascenso, la altitud alcanzada, la altitud de pernoctación y la fisiología individual. Aparentemente pueden existir factores de riesgo como enfermedades cardiopulmonares previas, historia previa de enfermedad por mal de altura, hipertensión arterial, etc.

La enfermedad por mal de altura se puede manifestar en forma de 3 síndromes característicos y de distinta gravedad:

- La enfermedad de montaña aguda o mal de altura

- El edema cerebral de altura, y

- El edema pulmonar de altura.

El cuadro clínico variará según su forma de presentación y severidad del cuadro, pero en líneas generales puede presentar: cefalea, disnea, debilidad, náuseas y vómitos, distensión abdominal, confusión mental, mareos, dificultad para la marcha, insomnio, cianosis, y otros signos neurológicos de mayor gravedad como convulsiones, signos de foco neurológico, etc.

Como parte de su tratamiento se indica habitualmente reposo, oxígeno, acetazolamida, dexametasona, antihipertensivos (nifedipino (10,11)), aspirina (12), ibuprofeno (13,17), zolpidem (16), ) y otras medidas como cámara hiperbárica etc., siendo necesario en ocasiones hacer descender al paciente a zonas de menor altura. Como medidas profilácticas se aconseja, especialmente a personas con factores de riesgo, un ascenso escalonado (con descanso de una noche a una altitud intermedia), acetazolamida, y dexametasona.

 

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

 

En vista del creciente numero de turistas a la ciudad del Cusco (3400 m.s.n.m), la atención debe estar dirigida hacia la terapia medicinal preventiva. Estudios conducen que por encima de los 2,400 m. la frecuencia de mal de altura es alta; es por este motivo que nos ha llevado investigar los medicamentos y esquemas terapéuticos utilizados en esta enfermedad.

 

 

 

DEFINICIÓN DE MAL DE ALTURA

 

Es el nombre dado a las reacciones fisiológicas del cuerpo humano que se producen como consecuencia de la exposición a la baja presión de oxigeno que existe a gran altitud.

Al aumentar la altitud desciende la presión atmosférica, mientras que el porcentaje de oxigeno en el aire permanece constante, por lo que la presión parcial de oxigeno disminuye con la altitud; a 5500 m es aproximadamente la mitad que al nivel del mar.

 

FISIOPATOLOGIA

 

Los síntomas del mal de altura aparecen como respuesta de adaptación de los órganos más sensibles (sistema nervioso, riñón, corazón y pulmones). La hipoxia estimula la respiración, aumentando la oxigenación tisular y provocando alcalosis respiratoria. La fisiopatología básica del mal de altura es un trastorno en el equilibrio hidroelectrolítico, aumenta la permeabilidad capilar permitiendo la acumulación del líquido en diferentes localizaciones. Se cree que la causa es una lesión del epitelio vascular. En personas susceptibles, el aumento de secreción del ADH (hormona antidiurética) produce retención de líquidos en los tejidos, y desciende el volumen plasmático, simulando un aumento en el hematocrito. No esta claro el papel del péptido natriurético auricular, la aldosterona, la renina ni la angiotensina.

La hipoxia aumenta la resistencia vascular pulmonar y la presión en la arteria pulmonar, pero la resistencia sistémica y la presión arterial suelen permanecer inalteradas; el flujo cerebral desciende por la hipocapnia (disminución de CO2 en sangre) y aumenta por la hipoxia (disminución de O2 en sangre), por lo que varía con el equilibrio entre oxigeno y dióxido de carbono arterial. No está claro el papel de esta variación en la sintomatología.

DIAGNOSTICOS

 

Mal de Altura Agudo (MAA) .- Esta es la forma más frecuente y puede aparecer a alturas de 2,400 m. Se caracteriza por cefalea, fatiga, náuseas, disnea y alteración del sueño. El esfuerzo agrava los síntomas. El MAA suele desaparecer entre 24 a 48 h, pero en ocasiones evoluciona a edema cerebral del mismo origen o ambos. Las pruebas de laboratorio son inespecíficas y no ayudan a establecer el diagnóstico.

 

Edema Pulmonar por altura (EPA).- Es una forma menos frecuente pero más grave, suele producirse a las 24 a 96 h de un ascenso rápido por encima de 2,500 m. Cuando la mayoría de personas ascienden por encima de esta altura se acumula líquido en los tejidos intersticiales del pulmón que se drena a través del sistema linfático. Cuando se acumula con más rapidez de lo que se puede drenar, se produce edema alveolar significativo. Las personas que han tenido un episodio de EPA tienen más probabilidad de volver a presentarlo, aunque se desconoce la causa. Los varones tienen 5 veces más probabilidades que las mujeres de padecerlo, pero el MAA y el edema cerebral por altura afectan a ambos sexos por igual. Los niños tienen un riesgo discretamente más elevado, los residentes en altura elevada cuando regresan a ésta tras una estancia breve en una altura inferior. El EPA es un edema de alta presión con aumento de la permeabilidad micro vascular. La vasoconstricción excesiva, en determinadas áreas produce una hiperperfusión en otras, por lo que el desequilibrio ventilación/perfusión resultante se considera la causa desencadenante.

El EPA se caracteriza por disnea progresiva, tos irritativa que produce esputo espumoso o sanguinolento, debilidad ataxia y, más tarde coma. Son habituales la cianosis, la taquicardia y la febrícula y, con los estertores pulmonares de burbuja gruesa o fina, pueden conducir a un diagnóstico erróneo de neumonía. La radiografía del tórax muestra las líneas de Kerley y edema parcheado. La presión auricular es normal, pero la presión en la arteria pulmonar es superior a la de las personas normales que presentan hipoxia. El EPA puede empeorar rápidamente, siendo posible que se produzca el coma y la muerte en pocas horas

 

Edema Cerebral de Altura (ECA) .- Se cree que el edema cerebral está presente en un grado leve en todas las formas de mal de altura. El edema grave se manifiesta con ataxia, cefalea, confusión mental, y alucinaciones. No existe rigidez cervical. La ataxia de la marcha es un signo de alarma temprano fiable. El coma y la muerte pueden ocurrir a las pocas horas de comenzar los síntomas. Se debe diferenciar el ECA de otras causas de coma.

 

Tratamiento del Mal de Altura:

En el caso de Mal de Montaña el Tratamiento de elección es el aporte de oxígeno y el descenso, descenso de sólo 500 a 1000 m.; el edema cerebral puede requerir mayor descenso; se podría conseguir un descenso simulado en cámara hiperbárica.

La Acetazolamida (Diamox) reduce los síntomas en 74% de los afectados dentro de las 24 horas.

La Dexametasona es superior o igual que la acetazolamida y actúa dentro de las 12 horas. Se consiguen resultados superiores combinando Dexametasona y Acetazolamida, debido a que tienen diferentes mecanismos de acción.

Para la cefalea: Ibuprofeno a dosis simples.

Para los náuseas y vómitos: Antieméticos como la Metoclopramida o el Diminidrinato.

Para el Insomnio: La Acetazolamida es el agente mas seguro.

No usar sedantes o hipnóticos por riesgo de depresión respiratoria, a menos

que se combine con Diamox.

Zolpidem no deprime la ventilación y es útil en el insomnio asociado a mal de altura.

En el caso de Edema Agudo de Pulmón el tratamiento más importante es el oxígeno y en segundo lugar el descenso si fuera posible.

Las causas de muerte descritas durante el descenso quizás hayan sido por el ejercicio adicional.

 

Drogas útiles : Nifedipina Broncodilatadores por inhalación. En última instancia puede ser necesario: Intubación endotraqueal y ventilación mecánica. Después de un episodio de Edema Pulmonar de altura la persona debe ser advertida de ascender lentamente en el futuro, reconocer los síntomas tempranamente, y considerar el uso de Nifedipino como profilaxis. Las personas que desarrollaron Edema Pulmonar por Altura en forma recurrente o por debajo de 2.500 m requieren evaluación por especialistas: neumólogo y cardiólogo.

 

MEDICAMENTOS USADOS EN EL MAL DE ALTURA

 

• Acetazolamida

• Antibióticos :Ceftriaxona - Quinolona (levofloxacino) - Macrolidos

(azitromicina - Claricitromicina)

• Dexametazona

• Antihipertensivos

• Hipnóticos

• Oxigeno y cámara hiperbárica

 

DISCUSIÓN

 

• Según los resultados obtenidos se ha podido observar que de los 87 pacientes atendidos, la incidencia de pacientes con mal de altura estuvo en el rango entre 26-65 años, esto no es congruente con la literatura, y se debe a que el grupo tomado como muestra nos indica la población que llega a Cusco durante esa temporada, de los cuales sólo 01 paciente fue de la edad de 11 años.

• La mayor cantidad de pacientes en el Edema Agudo de Pulmón fue del sexo masculino (11.49% del Total) esto si es concordante con la bibliografía..

• Sólo el 5% de los pacientes tratados recibieron medicación previa, no es

determinante, pero podríamos recomendar que los pacientes antes de trasladarse a mayores altitudes reciban medicación previa. Sin embargo por otro lado, también se observó que estos 5 pacientes, que tomaron medicación previa, (acetazolamida, dexametasona y otro), no pudieron evitar el desarrollo de la enfermedad.

 

 

 

CONCLUSIONES

 

 

• La terapia utilizada en el tratamiento de mal de altura (en sus tres

manifestaciones) con los pacientes internados en el centro de salud, tiene

concordancia con los esquemas de tratamiento normados por la bibliografía, sin embargo, la mayoría de pacientes tuvo que recibir terapia antibiótica por ser susceptibles a infecciones de etiología a determinar.

• Se pudo concluir que fue notable la mejoría a las doce horas de tratamiento gracias a la acción combinada de la terapia aplicada y no a la terapia individual.

• De los 87 pacientes atendidos, la incidencia de pacientes con mal de altura estuvo en el rango entre 26-65 años, de los cuales sólo 01 paciente fue de la edad de 11 años. La mayor cantidad de pacientes fueron del sexo femenino (53%).

• Un 97 % de los mismos provenían de altitudes menores a los 1000 msnm. El 95% de los pacientes llegaron por vía aérea lo que nos demuestra que el ascenso rápido, es evidentemente uno de los factores más importantes que condicionan para la enfermedad.

• Sólo el 5% de los pacientes tratados recibieron medicación previa.

• De los pacientes atendidos con EPA, 77% del total fueron del sexo masculino, lo que corresponde a lo reportado en la literatura.

• El flujo de oxígeno suministrado fue entre 3 a 4 Ltpm en las tres manifestaciones de la enfermedad.es decir podríamos sugerir como dosis en mal de altura estos volúmenes

• El 89% de pacientes fueron tratados con acetazolamida, 44% con dexametasona a dosis contempladas de acuerdo al protocolo de atención de la clínica . Todos los pacientes que desarrollaron hipoxia cerebral fueron tratados con dexametasona

• Nifedipino fue usado en un 61.5% en edema agudo de pulmón.

• En las tres manifestaciones de mal de altura se utilizó terapia antibiótica

(cefalosporina, macrólidos y quinolonas), los que conjuntamente con el resto de la terapia aplicada explicaría la mejoría de los pacientes a las doce horas inclusive.

 

RECOMENDACIONES

 

Después de un episodio de Edema Pulmonar de altura la persona debe ser advertida de:

-ascender lentamente por arriba de 2.500 m., no se debe ascender mas de 600 m en 24 horas y es necesario un día extra para climatización por cada 600 a 1.200 m. de incremento en altura

-reconocer los síntomas tempranamente, y

-considerar el uso de Nifedipino como profilaxis.

Acetazolamida 125 mg cada 12 horas comenzando el día previo al ascenso y los 2 siguientes días, o 500 mg. noche anterior como dosis única.

-Reduce tanto los síntomas como la incidencia de montaña aguda en un 50% durante un ascenso brusco a 4.100 m.

-Aspirina 325 mg cada 4 horas reduce su incidencia en 50%.


Publicado por jacintoluque @ 14:44
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 08 de octubre de 2008

Cuando yo me vaya, no quiero que llores, quédate en silencio, sin decir palabras, y vive recuerdos, reconforta el alma.

 

Cuando yo me duerma,  respeta mi sueño, por algo me duermo; por algo me he ido. Si sientes mi ausencia, no pronuncies nada, y casi en el aire, con paso muy fino, búscame en mi casa, búscame en mis libros, búscame en mis cartas, y entre los papeles que he escrito apurado.

 

Ponte mis camisas, mi sweater, mi saco puedes usar todos mis zapatos. Te presto mi cuarto, mi almohada, mi cama, y cuando haga frío, ponte mis bufandas. Te puedes comer todo el chocolate y beberte el vino que dejé guardado. Escucha ese tema que a mí me gustaba, usa mi perfume y riega mis plantas.  

 

Si tapan mi cuerpo, no me tengas lástima, corre hacia el espacio, libera tu alma, palpa la poesía, la música, el canto  y deja que el viento juegue con tu cara. Besa bien la tierra, toma toda el agua  y aprende el idioma vivo de los pájaros.

 

Si me extrañas mucho, disimula el acto, búscame en los niños, el café, la radio y en el sitio ése donde me ocultaba.

 

No pronuncies nunca la palabra muerte. A veces es más triste vivir olvidado que morir mil veces y ser recordado.

 

Cuando yo me duerma, no me lleves flores a una tumba amarga, grita con la fuerza de toda tu entraña que el mundo está vivo y sigue su marcha. La llama encendida no se va a apagar por el simple hecho de que no esté más.

 

Los hombres que “viven” no se mueren nunca, se duermen de a ratos, de a ratos pequeños, y el sueño infinito es sólo una excusa.

 

Cuando yo me vaya, extiende tu mano, y estarás conmigo sellada en contacto, y aunque no me veas, y aunque no me palpes, sabrás que por siempre estaré a tu lado. Entonces, un día, sonriente y vibrante,  sabrás que volví para no marcharme.

Publicado por jacintoluque @ 8:57
Comentarios (0)  | Enviar