Martes, 28 de julio de 2009

Picture 5

Ya que empezó el concurso el día viernes (no se olviden de que si me agregan a Twitter y llego a los 5,000 followers, podrán tener una netbook en sus manos!) y ha pasado todo un fin de semana desde entonces, me imagino que habrán varias personas “nuevas” a este fenómeno del Twitter.

Así que, por qué no crear una pequeña guía práctica con todo lo que necesitan saber?

Antes de empezar, quiero confesarles que de todas lasaplicaciones web que he visto nacer, crecer, o morir en estos años quellevo con el blog, Twitter es, quizás, una de las más interesantes,divertidas, y completas. Por supuesto que hay mejores y conmás funciones, pero creo que es esa simplicidad de Twitter, la que seha ganado el cariño de ya casi 40 millones de usuarios en el mundo.

 

Qué es Twitter?

 

 

 

Este es un breve resumen de lo que realmente es Twitter.

  • Es una red social
  • Lo único que podemos compartir, son textos (o links) con un máximo de 140 caracteres (un poquitín más que un mensaje de texto por celular)
  • Gira en torno a responder la pregunta “Qué estás haciendo”?
  • Y sobre todo, el ver lo que el resto de nuestros amigos, oconocidos, celebridades, o incluso totales desconocidos (pero quecomparten, quizás, un tema de interés), están haciendo en ese momento,juega un rol crucial en la diversión o utilidad que podamos sacarle.

Ahora que hemos establecido la base, veamos por qué es tan interesante

 

Cómo usar Twitter?

Los conceptos básicos de Twitter son bastante simples y se resumen a esto:

  • Follow = seguir a alguien. Recibir las actualizaciones de dicha persona
  • Follower = seguidor. Persona que recibe lo queescribimos en twitter. Cada vez que alguien nos siga, podremos recibirun email, con un link para seguirlos a ellos también.
  • Updates = número de “actualizaciones” que hemos escrito en Twitter.

 

Los comandos:

Además de simple texto, podemos usar “comandos” en el texto. De estose encarga la mayoría de programas, pero es bueno conocerlos:

  • @usuario= Esto manda una respuesta pública. Todoel mundo la puede leer. La alternativa en la página? Hacerle click a laflecha (así evitamos tener que escribir el comando nosotros mismos:

Twitter _ Home

 

  • D usuario: Esa “d” significa un mensaje directo. Es decir, un mensaje que sólo le llegará a dicha persona, y a nadie más.Es definitivamente menos usado, pues la idea de Twitter, es contarle atodos qué estamos haciendo, verdad? Por eso no existe un “atajo” en lapágina principal. Pero sí dentro del perfil de la persona:

Alexis (alexisbellido) on Twitter

 

Esto, creo yo, cubre lo básico de Twitter. Sin embargo, la página web es tan solo una de las tantas maneras con las cuales podemos utilizarlo. Personalmente, siempre he preferido hacerlo con aplicaciones. Aquí unas de mis favoritas:

 

Por qué Twitter?

Porque todo el mundo tiene algo interesante que decir, pero muchas veces, no mucho tiempo para hacerlo.

  • Un blog requiere bastante dedicación, tiempo, y ganas deactualizarlo. Un mensaje de 140 caracteres? Probablemente terminen deescribirlo antes de siquiera darse cuenta de que lo estaban haciendo.
  • Un blog requiere muchas veces pensar una, dos, tres veces lo quevamos a escribir. Con Twitter, simplemente soltamos, a la primera, loque se nos cruce por la cabeza.
  • Asimismo, leer “Tweets” es mucho menos pesado, pues parecen simplestítulos, nada más. Títulos que, por supuesto, a veces dicen mucho.
  • En Facebook, con la cantidad de “actividad” que gira en torno anuestro perfil (fotos, aplicaciones, quizzes, y demás), es muy fácilperdernos. En Twitter, gracias a las limitaciones impuestas, resultamucho más fácil seguir el hilo de actualizaciones.
  • Es un servicio que mezcla lo instantáneo que es un mensaje porMessenger, con el alcance que puede tener un blog, o una red social.

 

Cómo entrar en la “onda Twitter?”

En el artículo anterior ya cubrimos cómo registrarnos a Twitter (en realidad, es tan simple que podremos ser “tuiteros” en menos de un minuto). 

  • Así que lo primero que tenemos que hacer, es sacar una cuenta en Twitter.
  • Ya tienen una cuenta? Por qué no soltar un “hola mundo?”. O quizás hacerle caso a la bendita pregunta, y responder qué es lo que estamos haciendo. Hagan esto unas cuantas veces
  • Ahora, es hora de añadir amigos que quizás ya se encuentren tuiteando. Desde este link, podremos buscar en otros servicios como Gmail, Yahoo, Hotmail o MSN, a amigos que se encuentren presentes.
  • Ahora que hemos poblado un poco nuestra lista de personas a quienes seguimos, es hora de refrescar la página de Twitter y ver cómo se llena de actualizaciones, con nuestros amigos, contándonos qué es lo que están haciendo.
  • Es hora de responder! Gran parte de la diversiónde Twitter, son las conversaciones que se generan. Así que empiecen aresponder a algunos cuantos “tweets” dejados por nuestros amigos.
  • Listos para ampliar el número de personas a quienes siguen? Puedenencontrar un montón de personas interesantes, que comparten nuestrosmismos gustos, o incluso celebridades de todo tipo, canales de noticiay más. Denle un vistazo a este artículo sobre directorios en Twitter

 

 

Conclusiones

Al final, Twitter es más que una simple red social.

No, no podemos ver fotos, ni el último video, ni jugar juegos enFlash como otras redes sociales más “complejas”; pero es exactamente lasimplicidad y brevedad de Twitter, la que nos permite hacer llegar unmensaje veloz a varias personas, y que éste mensaje sea re-enviadohacia muchas más personas que pueden leer el mensaje en escasossegundos, y en menos tiempo aún, difundirlo.

Pueden seguir canales de noticias para obtener titulares brevessobre temas de interés; pueden estar en contacto y enterados de lo quesucede con el grupo de amigos más cercano (gracias a lo simple que esactualizarlo); pueden usarlo como un medio para difundir noticias,simplemente decir lo que comieron hoy, la película que vieron (yodiaron), o simplemente, para combinar un poco de esto y de aquello.

Twitter es, finalmente, lo que uno quiere que sea.

Espero que esta guá les haya servido un poco más no sólo a entender este fenómeno, sino a apreciarlo y, por supuesto utilizarlo!

Algunos ejemplos de la Utilidad de Twitter:

(via mashable)

 

Picture 2

Arrested. Bastó ese mensaje, dejado por James Buck el 10 de abril de2008, para que los “followers” se enteraran que había sido arrestadojunto a su traductor por la policía egipcia.

Luego de leer el mensaje, familiares y amigos se pusieron en accióny la Universidad de Berkeley, donde Buck estudiaba, terminó contratandoun abogado rápidamente. Esta única palabra, “tuiteada” en el momentodel arresto, bastó para que todos pudieran enterarse de lo ocurrido.James fue soltado al día siguiente.

 

Picture 3 

@sismoperu es otro ejemplo de la utilidad que puedetener Twitter. Es una cuenta que nos informa de los recientes sismosque han ocurrido.

 

Picture 5

Cuando se descubrió hielo en Marte, dónde creen que salió primero lanoticia? Así es, el Mars Phoenix “tuieó” el descubrimiento primeroporque, como ya hemos visto, hacerlo es tan sencillo y veloz, que esuna gran manera de propagar rápidamente.

 

Estos son unos breves ejemplos de lo que pueden encontrar en Twitter. Pero por supuesto, no verán ningún mensaje, si es que no empiezan a  seguir a personas, grupos, y portales interesantes. Partede la experiencia y diversión de Twitter, es ir encontrando, poco apoco, a personas que valen la pena seguir. Porque después de todo, esla única red verdadera social que pone a las personas y a sus vidas (silo quieren) en el escenario; las fotos, los videos, el saber quiéntiene el cerebro más grande, no tiene cabida (a menos que venga como unlink, por supuesto&hellipGui?o

Guía Práctica de Twitter 2: Clientes / Programas

Hace ya algún tiempo, vimos, en nuestra Guía Práctica deTwitter 1, lo básico: Qué es Twitter, Para qué Sirve, Cómo usarlo, porqué es tan adictivo, y algunos ejemplos de uso. Pueden ver la primeraparte, aquí.

Pero lo cierto, es que Twitter es más divertido, cuando lo usamosdesde fuera de la página web oficial. Es decir, podemos “tuitear” desdela página oficial (www.twitter.com),pero parte de la diversión, parte del verdadero “poder” de Twitter deservir como una herramienta de comunicación ubicua, viene de losclientes alternativos.

Y es que, si hay alguna verdadera razón para que Twitter sea el reydel microblogging – aparte de haber llegado primero, una de las leyesde marketing – es que siempre estuvo abierto para que programasexternos puedan utilizarlo como les dé la gana. Y gracias a esto,tenemos algunos geniales programas que hacen de Twitter, algo másdivertido de utilizar.

 

En la Web

Cansados de la página web oficial? Pues sepan que pueden acceder aTwitter desde diferentes páginas (aparte de la oficial), que no sólonos darán más opciones / flexibilidad a la hora de usar Twitter, sinoque también nos da la ventaja de no tener que descargar absolutamentenada.

 

HootSuite

Picture 2

HootSuite no sólo nos ofrece todas las ventajas de un cliente deescritorio, sino que también es recontra simple de manejar múltiplescuentas de Twitter (una del negocio y otra personal, por ejemplo),además de programas “Tweets” para que aparezcan a ciertas horas

 

TweetVisor

 Picture 4

Otra genial alternativa basada en la web, que no tiene nada queenvidiarle a programas de escritorio. El programa se actualizaautomáticamente con nuevos Tweets, y es capaz de mostrarnos grancantidad de información, en un sólo vistazo.

 

En el Escritorio

 

Twhirl

Si es la primera vez que van a utilizar Twitter, entonces Twhirl esun gran “primer programa”. En sí, es bastante simple, sobre todo si locomparamos con las otras alternativas que veremos, pero aún así, ofrecediferentes ventajas frente a utilizar Twitter sólo desde la web. Porejemplo, twhirl se auto-actualizará cada cierto tiempo (cosa que lapágina de Twitter no hace), nos permite subir fotos automáticamente, yacortará los links que queremos compartir automáticamente. Muy buenopara empezar con este asunto de clientes de Twitter.

 

Mixero

A Mixero lo vimos hace poco, y es definitivamente, uno de losmejores clientes de escritorio. La interfaz es un poco extraña, sobretodo si nos hemos acostumbrado a otros clientes, pero una vez queaprendemos a aprovechar sus ventajas (la posibilidad de crear “Canales”y grupos), Mixero realmente demuestra su poder. Lo que le falta? Atajosde teclado.

 

TweetDeck

Otro cliente bastante interesante y quizás algo más complejo que losdos anteriores, Tweetdeck nos presenta todo un “deck” de columnas, enlugar de una. Para qué? Pues así podemos ver, con un sólo vistazo, nosólo las actualizaciones de nuestros amigos, sino también respuestas,mensajes directos, e incluso actualizaciones en Facebook. Además, aligual que Mixero, podemos agrupar contactos y mostrarlos en unacolumna, y realizar poderosas búsquedas.

 

Tweetie

Picture 1

Sólo OSX: Tweetie es un cliente bastante simple,cuenta con una sóla columna, pero lo que hace que este clientesobresalga, es la facilidad de uso, limpia y atractiva interfaz, y losatajos de teclado que hacen del tuitear, todo un placer.

 

Twitter en el celular

Otra de las razones por las cuales Twitter es tan popular, es lafacilidad que nos da de “tuitear” desde donde estemos. Lamentablemente,ya no está la opción de enviar / recibir un simple SMS (al menos, en lamayor parte del mundo) sin utilizar un “hack”, pero afortunadamente, existen buenísimos clientes de Twitter para la mayoría de sistemas operativos de smartphones:

 

iPhone: Tweetie

tweets

En una plataforma donde la simplicidad debe ser una de lascaracterísticas más importantes, Tweetie (si, de los mismos creadoresde Tweetie para la Mac) realmente destaca en el iPhone, pues es no sóloel más veloz (tardando pocos segundos en empezar / actualizarse), sinoporque trae consigo todo lo necesario para poder Twitter “como se debe”desde el teléfono mismo. Lo malo de Tweetie, es que tendrán que pagar($2.99), pero sí que los vale.

Alternativa gratuita: TwitterFon

 

Nokia S60: Gravity

441fe6bcdfb4b058c023d16dbbb67644 898ac908307faa6e7b815ccf6c5bce8d

Otra aplicación de pago, pero en este caso, Gravity está a miles dekilómetros de distancia de cualquier otra alternativa que encuentrenpara teléfonos Symbian. Gravity trae, al igual que todas lasaplicaciones que veremos para móviles, suficientes características comopara rivalizar contra los mejores clientes de escritorio. Añádanle aeso una impecable interfaz, y tienen a un ganador definitivo en estaplataforma.

Alternativa:  fring

 

Blackberry: UberTwitter

post

Gracias a que la mayoría de teléfonos de RIM cuenta con un teclado –y uno de los mejores, por cierto – Twitter es definitivamente unas delas actividades más populares. Y cuando hablamos de clientes, ningunose acerca a la versatilidad y características que UberTwitter ofrece enlos teléfonos de RIM. Así como Gravity sobresale frente al resto deTwitter clients en los teléfonos Nokia, UberTwitter domina, cuando setrata de Blackberries.

Alternativa: BBTweet

 

Windows Mobile: Pocketwit

MainList

Windows Mobile ha sido, quizás, la plataforma que más ha tardado enlanzar un cliente de Twitter decente. Afortunadamente, existe yaPockeTwit. Ofrece características standard, comparables a cualquiera delos excelentes clientes que hemos visto hoy, y la aplicación está enconstante evolución.

 

Java: Twibble

Picture 5

No tienen un teléfono con alguno de estos sistemas operativos, perosí uno que tiene soporte para aplicaciones en Java (es decir, lamayoría de teléfonos celulares)? Entonces, denle un vistazo a Twibble,un cliente bastante capaz con la mayoría de teléfonos.

Similar Posts: Facebook Delicious Gmail Yahoo Mail Twitter Hotmail Comparte / Envialo

Etiquetas:

tutoriales, twitter

Entradas relacionadas


Publicado por jacintoluque @ 7:16
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios