Mi?rcoles, 30 de septiembre de 2009

Antivirus Gratis para Windows, Microsoft Security

Essentials, disponible para descarga

Posted: 29 Sep 2009 11:20 AM PDT

Screen shot 2009-09-29 at 12.21.29 PM

Bueno, disponible ahora si para todos. Tras estar unos meses en un beta limitado, Microsoft Security Essentials, el antivirus de Microsoft, acaba de llegar a la versión 1.0 y está listo para ser descargado y probado.

El programa es bastante ligero, a diferencia de LiveOneCare, gracias a que ha dejado todo el resto de lado (Firewall,  Backups), para convertirse en un antivirus puro y sencillo.

 microsoftsecurityessentialshome-thumb

Como pueden ver por el screenshot, El programa es bastante sencillo. Tenemos nuestro Tab de “Home”, que nos permite ver si el antivirus está activado o no, además de hacer un “scan” rápido, completo, o personalizado. “Update” es para manejar las actualizaciones del antivirus, mientras que “History” nos muestra el historial y Settings, pues, las opciones.

Lo interesante del antivirus, es lo ligero y veloz que resulta. Correr un “Quick Scan” realmente resulta ultra-veloz, terminando en poquísimos minutos de haber iniciado, así que si buscan algo de protección veloz y ligera, Security Essentials puede ser una buena alternativa.

Ahora, no sé si vaya a reemplazar a mi antivirus favorito (Avira) y lamentablemente no cuento con los recursos para hacer un test completo de suites de seguridad comparando ambos (aunque copié un virus a un USB, y tanto Avira antes de desinstalarlo, como Microsoft Security Essentials lo detectaron instantáneamente), así que no sería mala idea esperar algunos resultados de expertos.

Aún así, parece ser que Microsoft Security Essentials es una buena alternativa para aquellos buscando algún tipo de protección gratuita “out of the box”. De hecho, realmente resulta interesante ver que Microsoft por fin lanzó este tipo de seguridad para su OS, tras tener que depender por décadas de soluciones de terceros.

 

Descargar Microsoft Security Essentials

Similar Posts:

Publicado por jacintoluque @ 7:43
Comentarios (0)  | Enviar

Free OCR: Reconocimiento de texto de documentos

escaneados / fotos, online y gratis

Posted: 29 Sep 2009 01:26 PM PDT

Screen shot 2009-09-29 at 3.09.39 PM

Necesitan convertir o escanear una imagen / diario / texto impreso y convertirlo en texto legible por algún programa (como Word)?. No quieren instalar ningún programa? Entonces quizás quiera darle un vistazo a Free-OCR, un servicio online que hace el trabajo, sin necesidad de instalar programas.

OCR? Viene de Optical Character Recognition, o reconocimiento óptico de caracteres y es, básicamente, la interpretación dada vía software de imágenes, y convertida a texto. O, en pocas palabras, extraer texto de una imagen.

Al no tener un scanner a la mano, se me ocurrió usar bing image search para realizar una búsqueda de scans a revistas en español y probar el Free-OCR. Este fue el resultado.

Revista:

Screen shot 2009-09-29 at 3.18.37 PM

Free-OCR:

Screen shot 2009-09-29 at 3.19.22 PM

Nada mal, verdad? Eso si, el scan tiene que tener buena calidad. No esperen utilizar, por ejemplo, una foto tomada con un teléfono móvil de alguna página y esperar a que Free-OCR lo reconozca.

FreeOCR es bastante bueno y simple de utilizar (basta elegir el archivo, el idioma, y luego click en “Send File&rdquoGui?o. Así que si necesitan convertir un scan a texto que puedan editar o modificar en cualquier procesador de texto, pero no quieren estar instalando programas porque no lo suelen hacer, es una buenísima opción.

Alternativa para móviles? Qipit es un servicio que vimos hace algún tiempo, y promete hacer lo mismo que FreeOCR, pero centrándonse en la posibilidad de usar la cámara de un teléfono móvil para realizar la captura. Lo eviamos vía mail, y recibimos una respuesta con el texto. Lamentablemnete, funciona mejor en inglés que en otros idiomas.

Screen shot 2009-09-29 at 3.26.36 PM

No se pierdan los artículos relacionados para más alternativas! (Como FreeOCR, el homónimo del servicio web, pero para escritorio)

Similar Posts: Facebook Delicious Google Reader Comparte / Envialo

Etiquetas:

ocr, página del dia, programas gratis, Tips

Entradas relacionadas


Publicado por jacintoluque @ 7:36
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 14 de septiembre de 2009

Autor: HORACIO VALSECIA, Psicólogo Argentino.

No existen relaciones afectivas perfectas, las relaciones humanas, y   más la de pareja, son herramientas muy valiosas y fuertes de evolución; Siempre vamos a compartir con personas que nos dan la posibilidad de aprender algo y crecer; de nosotros dependerá elegir entre maestros ‘cariñosos o violentos’. Lee y entérate como procurarte un gran amor, porque eso de ‘mala suerte en lo afectivo’ es una inmensa mentira, existen muchas herramientas para buscar la felicidad. Si ya tienes pareja y las cosas van mal, recuerda:

“TIENE SENTIDO” que esa persona esté en tu vida ¿hay algo que debes aprender?

Para empezar distingue si es amor, pues nos enseñaron a ponerle ese título a situaciones conflictivas y neuróticas causantes de dolor, frustración y resentimiento.

NADIE SUFRE POR AMOR. 

Es absolutamente imposible sufrir  por amor, se sufre por carencias y heridas emocionales de la infancia.  Muchos creen que están viviendo  “el amor de su vida” porque se sacrifican y dejan de lado sus vidas.           

El amor es vitamina F = FELICIDAD; es estímulo, estar bien, entusiasta, progresar, ser creativos, vivir en paz.  Decir que se sufre por amor es una contradicción total, no se sufre por  ser feliz. Si estás en una relación y no te dan el amor que quieres, debes comenzar  a buscar una solución, pero no en el otro, sino dentro de ti.

TU PAREJA ES TU REFLEJO.

Si tu consorte es una persona linda y exitosa te encantara saber esto, pero si es infiel y fría, no te gusta la idea. Pues es cierto, tu pareja refleja un estado interno tuyo, que no manejas a escala consciente. Le echamos la culpa a la pareja y queremos que cambie, nos aliviamos pensando que tiene más defectos que nosotros y ‘tapamos’ el verdadero problema:                 

Un nivel bajo de autoestima, y no te das el amor que requieres tu mismo.

Lo positivo es saber que el poder y la solución están un tus manos: para tener pareja y ser feliz tienes  que trabajar contigo mismo, ¡¡Que suerte que no hay que esforzarse para que el otro cambie!!!

EL REFLEJO NO ES LITERAL

No queremos decir que tú haces lo mismo que tu pareja, sino que su inadecuado comportamiento de infidelidad, maltrato, indiferencia, etc.  Reflejan algo que tu cuerpo emocional cree; inconscientemente pensamos que merecemos lo inaceptable, desviamos la atención en ‘lo malo’  que es el otro y mantenemos la neurosis. Caemos en estas situaciones repitiendo con sus particularidades los modelos de papá y mamá.

CONDICIONES OBLIGATORIAS  PARA QUE HAYA PAREJA

La primera es la química, tiene que haber algo en el otro que te atraiga, La segunda es la compatibilidad, debe haber como mínimo un  60% de elementos compatibles y La tercera, es compromiso, ambos han de decidir conscientemente compartir sus vidas para estar mejor.

¡¡SI HAY PRESIÓN Y UNO ESTÁ DETRÁS DEL OTRO INSISTIENDO, NO HAY PAREJA!!

Esa es una señal muy clara. Recordemos que la relación de pareja es el amor del uno por el otro, no la absorción del uno por el otro. No lo olvides, quien no está preparado para el compromiso puedes ser tú,  y el otro es tu reflejo.  La pareja que nos maltrata y   humilla nos están haciendo el favor de recordarnos que tenemos un montón de heridas internas, busca como mejorarte, agradécele y déjale partir.

El ego nos hace creer que aguantamos por amor. Y eso no es cierto!  Soportar, luchar, permitir lo insoportable,  y aguantar maltratos no es amor.

Ten cuidado con: Tratar a tu pareja como una criatura, porque entonces tu contraparte se comportará como una criatura. Toda sobreprotección indica esta situación, y lo más seguro es que surja la infidelidad, pues a nadie le gusta hacer el amor con su  madre o padre.

No uses apodos infantiles: Mamí, papi, mi bebe, nene, mi florcita, etc., suenan lindos pero perjudican. Prefiere: Amor, mi cielo, cariño.

Cuando una pareja incompatible permanece unida ‘por los niños’,  les hace un gran daño. Ellos viven procesos de separación agónicos, tormentosos. Si realmente amas a tus hijos, enséñales con tu ejemplo a decidir y hacer lo que realmente quieren.

¿¿POR QUE ME TOCAN PAREJAS DIFÍCILES??

Porque internamente tenemos una programación que nos conduce a  elegir personas difíciles, no estamos preparados para ser felices y gozar del amor. Además el peor motivo para buscar  pareja es por estar solos, si nos desesperamos elegiremos lo peor. Cuando tenemos demasiada hambre comemos cualquier cosa, no elegimos. Si estamos hambrientos emocionalmente hacemos igual, y en cuanto a pareja hay que seleccionar, sin apuro ni presión el ‘menú principal’

Soluciones:
1. Dejar de ver telenovelas.
Son la peor fuente para programar el subconsciente, es drama puro lo  que ponen en mente y por muy analíticos que seamos siempre afectan.

2. Revierte tu programación negativa infantil.
Focaliza y elige modelos externos que  fortalezcan tu idea de felicidad. Usa la técnica del anclaje, al  reconocer un modelo positivo de pareja en la calle, la TV o un libro piensa: ¿Es esto lo que quiero para mí?

También es bueno habituarse a poner la atención en las virtudes del otro y  no en los defectos, pues en lo que ponemos pensamiento y atención se reproduce (si creo y pienso que mi pareja es infiel, crearé las condiciones para que lo sea).

3. Hablar con parejas amigas que sean felices y preguntarles como lo lograron.
Ellas tienen una información que tú ignoras, busca conocerlas. Nuestro ego nos invita a envidiar, porque maneja un concepto estrecho de escasez, hay que hacer caso al espíritu, quien sabe que hay amor para todos; Entonces intentemos, copiemos, creemos y no envidiemos.

EL PLAN PARA ENCONTRAR A TU PAREJA

La mayoría cree que el amor cae del cielo y no se puede planear,  nos toca o no nos toca. Eso es falso, si no hemos logrado una vida afectiva placentera podemos entrar en acción, movernos y hacer un plan tal como si fuéramos de vacaciones.

1. Elabora una lista de compatibilidades.  Hay que elegir un tipo de pareja. Haz una lista de todas las características  y los aspectos que te gustaría que tuviera tu pareja, cubriendo cada detalle: Descripción física, edad, nivel sociocultural, económico, espiritual, etc.,  de manera muy específica.

2. Al encontrar candidatos checa la compatibilidad: 50% o menos, la proyección es drama.  de 60% para arriba, se pronostica éxito. Y 80% es un muy buen nivel.

3. ¿¿Donde buscarla?? Visita los lugares afines al tipo de gente que buscas, donde haya menos competencia y se compartan afinidades.                           

Si lo quieres deportista, acude a gimnasios , y si te desagradan  los parranderos no vayas a buscar novio en las discotecas.  También puedes correr la voz hazte publicidad, dile a tus amistades que buscas pareja.

4. Trabaja contigo [email protected] La principal fuente de frustración al nivel de pareja es querer cambiar al otro, olvídate del otro.

Comienza a buscar todo lo que puedas hacer para ayudarte, a sanar las heridas de tu niño interior y alimentar bien a tu mente subconsciente, pues ella siempre ejecuta lo que lleva dentro.

5. Si tienes pareja y las cosas no van bien, haz lo mismo; pues al mejorar tú mejora el otro. Ahora, si hay muchas cosas que te molestan del otro, inconscientemente te estás diciendo que es la persona errónea y  quieres cambiarla. El trabajo personal te dará dos alternativas:

a. Si la persona con la que estás es quien mereces, comenzará a darte el amor que esperas.

b. Si no es la que te conviene, se correrá y vendrá otra como la que quieres. Si la incomodidad es muy grande, no duermes, estás sufriendo, perdiste el apetito, estás preocupado, del cuanto antes salir de allí. Haz caso, después vienen cosas peores, enfermedades graves, grandes conflictos y violencia.

Cuesta, es muy difícil, el cuerpo emocional siente un gran vacío, pero hay  que abandonar la relación, parece broma pero pueden caer en el estado que escribe la canción de Shakira: Sorda, ciega, loca, muda…  y además la parte psicológica no tiene cirugía que la repare, una vez se pierde la salud.

Un lema para todos: UNA RELACIÓN DE PAREJA ES SIEMPRE PARA ESTAR MEJOR.

Una buena relación es un contrato entre dos, donde ambos hacen lo que está a  su alcance para hacerse mejor la vida. Si no, no hay relación, pues tener pareja no es para competir, cambiar al otro o descargar las neurosis que padecemos.

¿CÓMO ATRAER UN BUEN AMOR?:
Actúa, haz el plan, ponle fecha, si no se cumple, no te desanimes,   se perseverante. Prepárate con tiempo y disponte a darle la bienvenida,  recuerda que una relación comienza mucho antes de encontrarse con  esa persona, pues comienza contigo.

Decide cuánto quieres pagar, pide una persona que traiga lecciones a tu vida, pero de un modo que puedas digerirlas fácilmente, sin traumas, ni dolor; pide un maestro cariñoso.

Invierte tiempo y esfuerzo en quitarte tu dolor emocional del pasado y  órmate una nueva conciencia, lee libros busca consejos de profesionales,  busca ayuda de personas con experiencia, pero ante todo haz el trabajo interior contigo mismo, reconcíliate con tu pasado y con tu presente.

Toma modelos externos que alimenten lo que has elegido. Remueve de tu  casa todos los objetos de relaciones anteriores, sobre todo si fueron malas; regala, vende, quema, dona, bota, sácalos de tu vida. Si te cuesta trabajo hazlo poco a poco, pero hazlo. Las fotos, las joyas, la ropa, los muebles te recuerdan inconscientemente el pasado. Todos estos objetos están cargados de ¨ heridas del pasado. Si la relación fue buena y terminó adultamente, puedes conservarlos. La persona que estás esperando ya existe, en lugar de gastar energías   sintiéndote solo y triste, lo cual aleja al otro, háblale, dile:
‘Te doy la bienvenida, estoy preparándome, tengo muchas cosas bellas que ofrecerte’. Este mensaje hará eco en el universo y le llegará de algún  modo a esa persona que será para ti.

Si te llega la angustia, cierra los ojos e imagina lo bonito que será estar juntos con tu nueva pareja sin ponerle rostro. Es difícil creer y permanecer en la incertidumbre, pero quien tiene fe recibe; sólo los débiles terminan  una  relación y pasan de una a otra buscando paracaídas que les alivien el dolor del golpe. Si tienes dudas busca como eliminarlas, sólo tenemos éxito en aquello en lo  que estamos convencidos. Pide ayuda al: Psicólogo, psiquiatra, consejero, etc.

Y también en el ámbito espiritual. Renuncia a sufrir, decrétalo, grítalo, escríbelo, comprométete contigo mismo a respetarte y darte amor. Primero renuncia a lo que no quieres, luego elige y afirma lo que deseas para ti.

Ámate a ti mismo, no vivas la fantasía de creer que si llega alguien que te ame todo se resolverá. Si tú generas amor, atraerás amor; el gran secreto de oro para vivir una gran relación es amarse a uno mismo, no te “destruyas”  por nadie, pues te desequilibrarás, siempre tú en primer plano.

Pide a Dios que te ayude a encontrar el plan que el tiene para tu vida, pues no estamos llamados a vivir desdichados, sino a vivir en Amor y desde el Amor, pues venimos de un Dios que es todo Amor. OLVIDA Y PERDONA, lo que te tocó vivir tenía un sentido, aunque por el momento no lo comprendas. ¡¡¡Que tengas un Divino día  con el Amor Incondicional!!!   

¡¡Hoy es el primer día,  del resto de nuestra vida!!! A VIVIRLO, exprimirlo, amarlo, hacerlo… Yo Soy Perfectamente [email protected]; y totalmente [email protected], [email protected], y [email protected] Bendiciones

¡Sólo por hoy YO SOY feliz! “La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD Iluminado” ♥ Amor Ilimitado ♥

Vive tu vida sin miedos, enfrenta todos los obstáculos y demuestra que puedes superarlos. Comparte esto con tus amistades y muéstrales cuánto te interesas en ellas. 


Publicado por jacintoluque @ 20:05
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 08 de septiembre de 2009

 

Screen shot 2009-09-07 at 12.32.27 AM 

Quizás estaban algo melancólicos pensando en alguien que no ven hace años, y se preguntan qué habrá sido de su vida? O quizás acaban de conocer a alguna persona y quieren saber más al respecto? Probablemente, esté en Facebook (sí, la respuesta obvia).

Pero otro interesante buscador que logra recopilar una enorme información de diferentes sitios web y redes sociales, es 123people.

Screen shot 2009-09-07 at 12.43.48 AM

123 People tiene un amplio campo de búsqueda, buscando imágenes en facebook, flickr, google images, bing:

Screen shot 2009-09-07 at 12.43.31 AM

No les basta con eso? También encontrará los microblogs que hemos creado, como Twitter, o Jaiku o similares. Por supuesto, también tendrán el buscador en la web, utilizando principalmente bing, o videos publicados en Google Video, YouTube.

Por último, encontrarán, por supuesto, links a los perfiles que ésta persona haya creado en redes sociales:

Screen shot 2009-09-07 at 12.46.08 AM

En resumen, la herramienta es bastante buena, pero como siempre, sólo será útil si esta persona ha tenido algún tipo de actividad en la web (es decir, si tiene un blog, o “tuitea”, o tiene un perfil en Facebook). No hará magia y nos dará datos clave de personas que jamás se han conectado a la web (o que cuidan bastante bien su privacidad). Pero lo que sí hará, es tratar de exprimir todo tipo de información de la persona buscada, en múltiples partes de la web.

Buscar personas con 123people

 

Alternativa: Whozat

Screen shot 2009-09-07 at 12.51.37 AM

Whozat es otro interesante candidato cuando de buscar personas se trata. Al igual que el anterior, buscará en diversos servicios (LinkedIn, Facebook, imágenes, etcétera), pero la manera en la que nos lo muestra, es lo que hace que Whozat destaque. Por defecto, nos mostrará un resumen, como pueden ver en la imagen superior, con todo lo que encontró el servicio en la web. En la parte inferior, encontrarán también opciones para refinar la búsqueda, como etiquetas, o incluso la posibilidad de elegir el género, el lugar, o la edad. Si no encuentran lo que buscan con 123 people, denle un vistazo a Whozat

Alternativa: WInk

Screen shot 2009-09-07 at 12.40.46 AM

Wink no es tan espectacular como 123people pero lo que sí nos permite, es definir el país de búsqueda (123 people sólo nos deja buscar en el “mundo”, si es que no queremos buscar en España, Estados Unidos, y otros países). Si están obteniendo demasiados resultados en 123people, quizás quieran darle un vistazo a Wink, que puede definir aún más nuestra búsqueda.

Wink

 

Bonus: Google!

Screen shot 2009-09-07 at 12.56.17 AM

Por supuesto, si todo falla, siempre queda… Google!


Publicado por jacintoluque @ 7:51
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 05 de septiembre de 2009

Este decálogo elaborado por las psicólogas Andrea Rubini y Taly Mekler podría ayudarte a reordenar tu vida sentimental y a darte una bocanada de esperanza.

¿Problemas en el amor? ¿Sientes que ya no es lo mismo con tu pareja? Serenidad. Las emociones son complicadas de manejar, cierto, pero si piensas que tu relación vale la pena, no debe subestimarse el último esfuerzo. Las psicólogas Andrea Rubini y Taly Mekler nos entregan 10 formas de superar una crisis, las mismas que pueden ayudarte como herramientas de crecimiento:

1) ¡No huyas, cobarde! Tendemos a evitar enfrentar las crisis ya sea refugiándonos en el trabajo, en la cólera o, simplemente, haciéndonos los locos. Reconocer que tenemos un problema y comunicarlo es el primer paso.

2) ¿Amenaza o pacto? Absolutamente todas las relaciones pasan por una crisis. Aunque solemos temerles por considerarlas augurios de rompimientos y divorcios, una crisis puede ayudarnos a encontrar nuevos recursos y fortalezas que tenemos como pareja y que nos van a llevar a seguir creciendo juntos.

3) Las crisis suelen coincidir con los cambios en nuestro predecible ciclo vital. Los momentos más felices (como casarnos, tener hijos y ascender en el trabajo, entre otros) demandan reajustarnos y adaptarnos. Durante una etapa de relaciones tensas, evaluemos el momento de vida en que estamos y enfoquemos nuestros recursos a apoyarnos mutuamente.

4) Terror al cambio. Los hitos de nuestro ciclo vital vienen acompañados por muchos cambios. Un hijo, por ejemplo, implica una serie de variaciones en el uso del tiempo de papá y mamá. Enfoquemos nuestra atención en adaptarnos a esta transformación y no en quién tiene la culpa.

5) La rutina a tu favor. La rutina siempre estará allí. ¿Por qué tenerle miedo? Es mejor considerarla tu amiga antes que tu enemiga. Crea rutinas saludables, como comer juntos sin un televisor en frente.

6) Olvídate de los “deberías”. La naturaleza absoluta de los “debe” plantea problemas de pareja, porque satisfacer los deseos de otras personas significa anular la personalidad, metas y necesidades propias. Los “deberías” tiranizan a los demás como a nosotros mismos.

7) ¡Bienvenidas las dudas y los miedos temporales! El cuestionarse permite descubrir miedos ocultos y comprobar si tu pareja comparte la misma incertidumbre que tú con respecto a las dificultades.

8) Desarrolla tu empatía. Ponerte en los pies de tu pareja te permite explorar y comprender cómo esta crisis lo (la) está afectando, lo que te ayudará a promover una solución desde el entendimiento y el amor de pareja.

9) Ponte el chip positivo. Cuando las expectativas de pareja se ven frustradas, tendemos a llegar a conclusiones negativas y a percibir la crisis como un callejón sin salida. Ten una visión positiva y verás cómo encuentras alternativas de solución a los problemas.

10) No esperes que el otro cambie. Cuando se pasa por un momento difícil, es fácil decirle al otro lo que podría hacer mejor (o, peor aun, lo que está haciendo mal), pero eso solo lleva a más peleas. Cada miembro de la pareja tiene parte de la responsabilidad de su felicidad. No esperes que el otro cambie por ti. ¡Asume los cambios que tú debes hacer!


Publicado por jacintoluque @ 9:04
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 31 de agosto de 2009

El número de fallecimientos por un tumor maligno podría reducirse si se detectara en el estadio más inicial

Si no se trata a tiempo, el cáncer puede ser letal. Sin embargo, un estudio británico asegura que gran parte de la sociedad desconoce los síntomas principales originados por el tumor en los estadios iniciales de la enfermedad. Conocer estas señales reduciría de forma drástica los fallecimientos por cáncer, la primera causa de muerte en España.
Por NÚRIA LLAVINA RUBIO

  • Fecha de publicación: 28 de agosto de 2009
  • Una investigación de la organización británica Cancer Research UK concluye que una de cada siete personas no puede identificar un síntoma individual de cáncer, y cerca de 5.000 mueren cada año debido al desconocimiento de los síntomas más tempranos. Estar atentos a los cambios que puede originar la enfermedad marcaría una "diferencia crucial en quienes la desarrollan", asegura la organización.

    El trabajo se ha llevado a cabo con 4.000 personas. El 10% de las mujeres y el 19% de los hombres encuestados afirmaron que no reconocerían un síntoma aislado como señal de la enfermedad. Entre quienes respondieron que podrían detectarlo, más de la mitad (54%) se refirieron a la presencia de un "bulto" como principal signo. Una cuarta parte aludió a los problemas de piel, un 16% nombró los lunares, y un 19% mencionó los problemas intestinales y urinarios. Un 16% de los hombres y un 22% de las mujeres destacaron, además, la pérdida de peso. Las diferencias según el grupo étnico también fueron importantes: el 13% de los encuestados anglosajones fue incapaz de nombrar un solo síntoma de cáncer, mientras que el porcentaje aumentó al 28% entre razas minoritarias.

    Síntomas comunes

    Las campañas de prevención del cáncer de mama en mujeres con 50 o más años reducen la mortalidad cerca del 25%

    El Servicio Nacional de Salud británico, junto con Cancer Research UK, tiene entre sus objetivos proporcionar a la sociedad información fiable sobre los posibles signos y síntomas de la enfermedad. Aunque su aparición no significa que se vaya a desarrollar cáncer, ambas organizaciones recomiendan acudir al médico si aparecen. Entre las señales de advertencia destacan:

    • Pérdida de peso inexplicable.
    • Úlceras o heridas que no cicatrizan.
    • Sangre en orina o en heces, así como problemas para orinar.
    • Cambios en los hábitos intestinales que se alargan más de seis semanas.
    • Problemas para orinar.
    • Tos o ronquera persistente durante más de tres semanas.
    • Dificultad para tragar.
    • Fuertes sudores nocturnos.
    • Dolor persistente e inexplicable durante más de cuatro semanas.
    • En el caso de las mujeres, cambios inusuales en el pecho o hemorragias vaginales antes de la menopausia o entre las menstruaciones.

    Diagnóstico temprano

    El diagnóstico temprano aumenta las posibilidades de curar esta patología. Aunque las expectativas de encontrar tratamiento mejoran día a día y el número de muertes se reduce, cuanto más se tarda en iniciar la terapia, más probabilidades hay de que el tumor alcance a otros órganos o partes del cuerpo (metástasis). Esta extensión dificulta mucho el tratamiento. La supervivencia es mayor cuando el cáncer está localizado.

    La investigación de la entidad británica asegura que la tasa de supervivencia en afectados de cáncer de pulmón es baja debido a que una gran parte se tratan demasiado tarde. Sólo el 7% de las personas viven a los cinco años del diagnóstico. En cambio, si la enfermedad se detecta en el estadio inicial, el porcentaje aumenta de forma radical al 80%. Otro ejemplo es el melanoma, el cáncer de piel más habitual y agresivo. Sólo el 47% de los hombres y el 55% de las mujeres sobrevivirán pasados cinco años si en el momento del diagnóstico el tumor mide más de 3,5 mm. Si se detecta cuando es menor de 1,5 mm, la curación se aproxima al 100% (93% de los hombres y 97% de las mujeres). Ante un tumor testicular, más del 90% de los hombres en los que se detecta en sus estadios iniciales consigue superar la enfermedad.

    REVISIONES NECESARIAS

    - Imagen: Tinou Bao -

    Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres sufrirán un cáncer a lo largo de su vida, según datos del informe elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) "Cifras de Cáncer en España 2009". Detectar la enfermedad antes de que aparezcan las primeras señales, en algunos casos, asegura una mayor supervivencia. La Asociación Española contra el cáncer (AECC) subraya que el cáncer de mama, de cuello de útero (cérvix) y el colorrectal (el más frecuente) son los tres tumores sólidos en los que las campañas de detección precoz son eficaces. Ayudan a aumentar las probabilidades de curación y, por tanto, de supervivencia.

    El cribado por mamografía en mujeres de 50 o más años reduce el índice de mortalidad por cáncer de mama entre un 24% y un 29%, mientras que las citologías son una medida para evitar el cáncer de cérvix. En el cáncer colorrectal, las acciones más habituales consisten en realizar un test de sangre oculta en las heces (TSOH) que, si resulta positivo, se completa con una colonoscopia (observación de la mucosa del colon y el recto con un endoscopio). También puede llevarse a cabo un tacto rectal, para detectar alteraciones en las paredes del recto, o una biopsia, cuando a través de la colonoscopia se descubre una lesión sospechosa.

    PREVENCIÓN, LA MEJOR ARMA

    Si bien la detección temprana es esencial para garantizar una mayor probabilidad de curación, la prevención es el método más eficaz. Según la Asociación Española contra el Cáncer, el 70% de los tumores se pueden evitar con unas pautas concretas: tener una alimentación sana, realizar ejercicio físico, no fumar, evitar largas exposiciones al sol y cumplir la legislación sobre sustancias cancerígenas en el trabajo.


    Publicado por jacintoluque @ 19:14
    Comentarios (0)  | Enviar