Domingo, 28 de marzo de 2010

Ya que los pescados y mariscos serán los insumos predilectos en la semana santa, le recomendamos tener cuidado, no se vaya a intoxicar con un alimento descompuesto

Domingo 28 de marzo de 2010 - 10:17 am
Imagen
Semana de pescados y mariscos. Por tradición durante el Viernes Santo se come productos marinos. Sepa qué aspectos tomar en cuenta para evitar intoxicaciones. (Foto: Miguel Bellido/ Archivo El Comercio)

Ese sudadito de pescado o ese cebiche de conchas negras que seguramente planea comer el viernes de la Semana Santa podría traerle mucho más que un dolor de estómago. No pretendemos arruinar sus preparativos, solo intentamos prevenirlo de una intoxicación.

Muchas veces los productos del mar no se conservan a temperaturas apropiadas (de 0 °C a 3 °C). Por el contrario, a veces se expone el pescado a 26 °C o 28 °C y por largas horas en la venta callejera.

“Al romperse la cadena de frío aparece una sustancia llamada histamina, que desencadena alergias en las personas sensibles, e intoxicaciones, y causa síntomas como picazón general y ronchas. En los casos más severos se produce hinchazón y dificultad para respirar, que podría terminar en la muerte”, advierte la doctora Melinda Valdivia, jefa del servicio de emergencia del hospital Loayza.

Si el paciente, intoxicado o alérgico, necesita un antihistamínico, suero a la vena o una traqueotomía, el médico no perderá tiempo en averiguar la causa y hará lo necesario para salvarlo.

Ahora bien, como dice la nutricionista Mariana Hermoza, hay otros productos que se deterioran con el calor, sobre todo los lácteos, las frutas y verduras. Por eso si va a adquirir carne u otros insumos que requieren refrigeración, es bueno que los coja al final de la compra. Téngalo en cuenta.

MARISCOS
Al momento de adquirir moluscos, conchas y choros fíjese que tengan las valvas cerradas y que se produzca un sonido macizo al golpearlos. Los camarones, langostinos y cangrejos deben ser de color gris, verdoso, azulado y blanco manchado, según la especie. El cangrejo debe tener un color rojizo a morado. En todos, el olor es neutro o marino.

BUEN PESCADO
Compre el pescado qué s pueden ser la alternativa al lenguado y la corvina fresco en lugares de confianza. Elija los que tienen la piel brillosa, escamas bien adheridas, ojos transparentes y agallas rojas, olor neutro y que al presionarlo con el dedo la piel regrese a su posición normal. Si tiene la piel opaca, las escamas desprendidas, las agallas grises o de color verdoso, olor fuerte y ojos turbios, absténgase de comprar.

SECO SALADO
Esta especie de pescado debe ser de color crema con manchas marrones, nunca rojas.


Publicado por jacintoluque @ 12:56
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 25 de marzo de 2010
El calor, sudor y secreciones del organismo favorecen la presencia de gérmenes que pueden provocar el desarrollo de enfermedades infecciosas, cutáneas y alérgicas

El aseo diario del cuerpo se ha convertido en una sana costumbre para prevenir infecciones, entre otros problemas de salud, siempre que se realice de forma adecuada. La higiene puede ser un arma de doble filo, enemiga de la salud si los hábitos de aseo son incorrectos. En este caso, puede disminuir las defensas del organismo y hacerlo más vulnerable frente a ciertas enfermedades. "¡A la ducha!" o "¡lávate las manos!" son algunas órdenes relacionadas con la higiene que se reciben desde la infancia. Pero, ¿cómo deben llevarse a la práctica? En la actualidad, algunos hábitos higiénicos y la ducha diaria se consideran indispensables para eliminar el mal olor corporal, evitar infecciones y desarrollar otros problemas de salud. Sin embargo, hay que saber cómo asearse de forma adecuada.

abón con mesura


- Imagen: William Stadler -

En países latinos como España, donde a menudo hace calor y se transpira más, la ducha diaria se ha convertido en una costumbre arraigada. Sin embargo, deben seguirse unas pautas ya que, si bien ducharse no es perjudicial, "sí lo es enjabonarse mucho". "Si una persona ya se ha duchado una vez, el mismo día, al salir del gimnasio o al llegar a casa, es suficiente con hacerlo de nuevo sólo con un agua", asegura Àlex Camps, dermatólogo del Centro Médico Teknon, de Barcelona. Sobre todo, es imprescindible no utilizar un jabón agresivo, sino con un PH de acidez moderada.

También es correcto y muy saludable pasarse una manopla sin jabón, ya que éste es un disolvente de la grasa y, si se utiliza de forma frecuente, se pierde el manto graso de la piel que confiere protección. Puesto que en general la suciedad es mínima, basta con restregarse la piel con un guante de crin.

Respecto al aseo del cuero cabelludo, debe ser "ligero y discreto". Como en el caso de la ducha, no hay que limpiarlo de manera agresiva, basta con enjabonarlo una vez. Si se tiene una patología o un problema como la caspa, se debe lavar durante al menos tres minutos. En cualquier caso, la higiene del cabello depende de diversos factores, como el hecho de tenerlo corto o largo, ya que en este último caso es más difícil de manipular, secar y peinar.

Lavado de manos

Las personas mayores deben utilizar de manera frecuente cremas hidratantes ricas en aceites

El lavado de manos es fundamental para evitar el contagio de numerosas infecciones, como el resfriado común, la conjuntivitis, la gripe común y la gripe A, así como las infecciones en los hospitales (nosocomiales). La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Mundial para la Seguridad del Paciente y, en España, la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud establecieron el 5 de mayo como el Día Mundial de la Higiene de las Manos para concienciar a la población de todo el mundo sobre la importancia de este simple gesto.

Durante los meses que duró la pandemia de gripe A, las autoridades sanitarias hicieron especial hincapié en la importancia de lavar esta parte del cuerpo para evitar el contagio de la infección, que podía transmitirse con un simple choque de manos o al tocar una superficie sucia. Al margen de estas campañas sanitarias, esta medida debería ser una sana costumbre en el día a día y repetirse varias veces, al menos antes de cada comida o al manipular alimentos que podrían contaminarse con los microbios que puede portar cualquier persona, después de tocar a un animal u objeto sucio, al sonarse la nariz y tras ir al lavabo. De esta forma, se eliminan los microorganismos patógenos y se evita la transmisión a otra persona.

Pero, ¿cómo se deben lavar las manos para conseguir ambos propósitos? No basta con dejar correr el agua fría. Para eliminar los microbios también hay que quitarse los anillos (si se tienen), lavarse con agua tibia, enjabonarse bien -durante un minuto según las autoridades sanitarias durante la época de la gripe A- y secarse de manera correcta. A juicio del dermatólogo Camps, las consignas difundidas tras detectarse los primeros casos de gripe A fueron circunstanciales, para evitar una infección muy contagiosa, puesto que enjabonarse mucho las manos, como ocurre con la piel del resto del cuerpo, "no es saludable".

Ésa fue una medida eficaz en un momento puntual y su aplicación depende siempre del tipo de trabajo que se desempeña. Una persona que trabaja en contacto con el público, que da la mano con frecuencia o que explora a alguien -más si es susceptible de estar enfermo- debe enjabonarse las manos de forma ligera con frecuencia. Es el caso de los profesionales sanitarios y quienes dispensan alimentos, sobre todo, si están listos para consumir, como el pan. Un taxista, por su parte, se limita a conducir y no saluda con un choque de manos a sus clientes, por lo que en principio no debería lavar las manos con la misma frecuencia.

"Nuestra cultura peca de exceso de higiene. En ocasiones, es compulsiva", indica Camps. Algunas personas se lavan las manos entre 20 y 30 veces al día, lo que les puede provocar dermatitis. Si además utilizan siempre jabón, "puede ser todavía más irritante". Conviene, después de lavarse las manos, aplicarse una crema hidratante adecuada para pieles atópicas, enriquecida con aceites omega 3, de borraja o de oliva.

Uñas y pies

Las uñas y los pies son dos zonas vulnerables a infecciones fúngicas (provocadas por hongos). Cuando éstas afectan a las uñas, se denominan onicomicosis y, para evitarlas, se deben mantener limpias, cortarlas y no morderlas. La mayor parte de los problemas de salud relativos a las uñas se deben a las manicuras realizadas de forma incorrecta y al abuso de los elementos (palo) para retirar las pieles del pliegue proximal. "Recortar esta cutícula es un error", advierte Camps. "Hay que dejar que la uña acabe su recorrido", añade.

También hay que aplicar aceites para nutrirlas. La infección fúngica que afecta a los pies es la "tiña pedis" o pie de atleta, que comienza entre el cuarto y quinto dedo. El calor y la humedad a la vez, que en los pies se traduce en sudor, junto con el uso de zapatillas deportivas o calzado que no permite al pie transpirar, es un caldo de cultivo explosivo para favorecer el desarrollo de estas infecciones.

Para mantener una buena higiene de los pies y evitar estos problemas, es necesario lavarlos a diario, sobre todo después de cada actividad deportiva, e incidir de manera especial en los espacios interdigitales y asegurarse de secarlos bien. Además, hay que evitar andar sin zapatos, tanto en un gimnasio como en cualquier otra situación, como en la casa de un amigo o un familiar.

Genitales masculinos y femeninos

Los genitales son partes del cuerpo delicadas y que merecen una atención especial. La mujer debe lavarse con productos de higiene íntima, sin abusar de los jabones diseñados para este uso. Tampoco hay que obsesionarse con la limpieza, sino asearse de forma razonable. Algunas mujeres generan más secreciones y fermentación por el sudor en las zonas de las axilas e ingles, donde se encuentran las glándulas sudoríparas. El aseo de los genitales femeninos, hasta el cuello de la matriz, debe efectuarse con un jabón específico para prevenir la cistitis, una infección muy frecuente en las mujeres.

El hombre también debe utilizar un jabón adecuado para su higiene genital. Además, quienes no están operados de fimosis, deben retirar el glande para limpiar el área del prepucio con jabón y agua una vez al día. Es necesario repetir la limpieza de los genitales -igual que las mujeres- cada vez que se realice el acto sexual.

LOS OLVIDADOS: MAYORES Y NADADORES


- Imagen: Tierra Plana -

Dos grupos que se tienden a olvidar en las recomendaciones relativas a la higiene corporal son las personas mayores y los aficionados a la natación. Los cambios en la piel de los mayores propician que se vuelva seca y se desarrollen manchas y queratosis seborreicas, una forma benigna de un tumor cutáneo que causa picor. Al lavarse, las personas mayores deben evitar frotarse con jabón, ya que empeora la piel seca. Además, necesitan más crema hidratante, "mejor si es una emulsión de aceite de onagra, hasta el 10%, o una emulsión O/W (mezcla de aceite y agua) estándar", explica Camps.

El problema de las personas que practican natación es el agua clorada. El cloro que se utiliza para desinfectar es irritante para la piel y, además, elimina el manto lipídico. Para evitarlo, antes del baño sería conveniente, sobre todo para los deportistas que prevén pasar dos o tres horas en la piscina, "aplicarse cremas barrera (de protección) para que el agua clorada no ejerza un efecto tan contundente". Al terminar, se recomienda una crema hidratante enriquecida con lípidos o colesterol disueltos, "para devolver a la piel lo que el agua le ha quitado".


Publicado por jacintoluque @ 20:46
Comentarios (0)  | Enviar
Favorece la eliminación de metales pesados y toxinas y neutraliza la acidez, causas reconocidas de degeneración articular

El dolor de las articulaciones es uno de los males de nuestro tiempo. Con los años, se resienten y sufren, un malestar acentuado por la predisposición genética, una vida sedentaria o trabajos mecánicos y repetitivos. La nutrición de los huesos y los tejidos de sostén (cartílago, tendones y músculo) es clave, no tanto para evitar el mal como para aliviar y frenar los molestos y continuos dolores. La dietoterapia da prioridad a la selección de alimentos con una composición definida para la nutrición de las articulaciones y con efecto antiinflamatorio, que se apoya a menudo en complementos dietéticos específicos. La acumulación orgánica de metales pesados u otros tóxicos y el exceso de ácido orgánico se postulan también como causas de la degeneración articular. Una dieta limpia, depurativa y alcalinizante es fundamental para forzar la eliminación de los tóxicos, neutralizar la acidez y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Una dieta limpia y depurativa exige tener muy clara la selección de los alimentos, que tienen que ser lo más naturales posibles, con el menor procesado y, siempre que sea posible, ecológicos u orgánicos. Se prescinde de los acidificantes (en su metabolismo generan ácidos) que, en mayor medida, son el azúcar, los alimentos azucarados y el exceso de proteínas de la dieta (sobre todo animal), el café y el alcohol y los alimentos refinados (conviene optar por los integrales, en especial los biológicos).

Deben consumirse con mesura los lácteos y demás alimentos ricos en proteína animal

Además, deben consumirse con mesura los lácteos y el resto de alimentos ricos en proteína animal, porque el exceso de ésta conlleva riesgo de acidosis (disminución del pH). La creencia de los beneficios de consumir más lácteos para fortalecer los huesos y prevenir fracturas o degeneración ósea no está justificada porque no resulta efectiva. El consumo de frutas (no ácidas) y hortalizas (excepto las solanáceas como el tomate, pimiento, berenjena y patata) proporcionan sales orgánicas de potasio, de magnesio y bicarbonatos, todos ellos con efecto amortiguador.

Las verduras de hoja verde son ricas en vitamina K, un cofactor esencial para la actividad de los osteoblastos (células que sintetizan tejido óseo). Se ha constatado que la deficiencia de antioxidantes como las vitaminas C y E (además de la D por su papel en el metabolismo óseo), también contribuye a que se desarrolle este mal. En consecuencia, el consumo de antioxidantes naturales a través de los vegetales puede tener efecto protector del hueso porque actúan como depurativos. Para el tratamiento de la artritis reumatoide se estudia como coadyuvante el uso de complementos antioxidantes (vitamina C y E) que, como apuntan las últimas investigaciones, se relacionan de manera inversa con la enfermedad, es decir, a más vitaminas menos riesgo. El resultado tras seguir este plan dietético es una mejoría en las dolencias articulares.

Cuidada combinación de alimentos

El dolor intenso e incapacitante por la degeneración articular cursa con una serie de cambios fisiológicos que comienza con leves molestias en las zonas afectadas (rodillas, cervicales, manos y dedos) y la posterior inflamación hasta la fase de degeneración, que se asocia a dolor y malestar crónico. Antes de llegar hasta el punto de no retorno, como es la artritis reumatoide o la artrosis, la nutrición y la dieta pueden paliar las molestias y el dolor, e incluso retrasar la degeneración. Este logro será más seguro y eficaz al cuidar la dieta desde la juventud, si se tienen antecedentes familiares que predisponen a sufrir mal de articulaciones en el futuro.

La dieta para el mal de huesos se configura a partir de las siguientes premisas: alimentos que nutren de manera específica las articulaciones, con efecto antiinflamatorio y con capacidad alcalinizante y depurativa.

  • Nutrición de huesos y tejidos de sostén. La deficiencia de ciertos nutrientes afecta al mantenimiento de las articulaciones. El azufre forma parte del colágeno (como sulfato de condroitina y sulfato de glucosamina), tejido de sostén, por lo que su deficiencia crónica puede ser la causa de fuertes molestias que se sienten tras el movimiento articular. Se garantiza su aporte si la dieta incluye ajos, cebolla, puerros, espárragos, coles y cantidades modestas de huevos, carnes y pescados blancos (ambos dejan menos residuo ácido que las carnes rojas o los pescados azules). El hueso necesita un aporte seguro y proporcionado de minerales como el calcio (menos lácteos y más vegetales ricos en este mineral como frutos secos y semillas, frutas desecadas, legumbres y algas), el fósforo (quesos de cabra, curados o fundidos, carnes y pescados) y el magnesio (frutos secos y semillas, frutas desecadas, legumbres y verduras de hoja verde). El aporte exagerado de uno u otro (en particular más fósforo que calcio, o más calcio que magnesio) desencadena desmineralización ósea, con el consiguiente empeoramiento de la enfermedad, ya degenerativa.

  • Efecto antiinflamatorio. El aporte extra de complementos ricos en omega-3 o en determinados ácidos grasos omega-6 (ácido-dihomo linolénico, ácido araquidónico) se postula como coadyuvante en los estados de inflamación articular, al inhibir las prostaglandinas, sustancias químicas mediadoras en el proceso de inflamación. Parece ser que cuando el proceso inflamatorio ya se ha dado, reducirlo sólo con alimentos ricos en este tipo de grasas no es suficiente y sería preciso el uso prudente de estos complementos.

  • Alcalinizante y depurativa. Una dieta de estas características desempeña un rol determinante porque se consigue una mayor depuración orgánica.

Consecuencia de los excesos


- Imagen: Ofer Deshe -

Un exceso mantenido de metabolitos ácidos en el organismo puede derivar, con el tiempo, en una enfermedad crónica a consecuencia de estados sostenidos de acidez que se asocian a hipercalciuria (mayor eliminación de calcio por la orina) y, por ende, a un equilibrio negativo de calcio en los depósitos corporales.

Un exceso de ácido úrico por un consumo elevado de proteína animal genera un medio ácido que obliga al organismo a neutralizarlo. Para ello, recurre a las reservas alcalinas (el calcio de los huesos), con la consiguiente desmineralización ósea. Para "visualizar" los efectos perjudiciales de una dieta acidificante en la reserva ósea y, por tanto, en su salud e integridad, sirve el siguiente experimento. Se sumerge un huevo (su cáscara está formada por carbonato de calcio) en agua con limón o vinagre (acidifican el medio). A medida que transcurren las horas, la cáscara se ablanda y se descompone porque el calcio pasa al medio para actuar como alcalinizante. El ajuste de la alcalinidad en el organismo mediante la dieta permite una buena densidad ósea y conduce a una eliminación más eficaz de las toxinas del cuerpo.


Publicado por jacintoluque @ 20:31
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 19 de marzo de 2010

Para nosotros geeks que tenemos toda una vida de información almacenada en nuestra laptop / netbook, el robo de este aparato puede ser simplemente devastador. No sólo sufrimos un duro golpe económico, sino que lo más probable, es que entremos en pánico por la cantidad de información que hemos perdido.

Quizás tengamos backups (nunca se olviden de hacer copias de seguridad de la información que tienen, sobre todo en laptops!), pero el gran problema, es que ahora este criminal también tiene acceso a nuestra información y cuentas de todos lados.

 

Cómo evitar que esto ocurra?

La primera solución es, por supuesto, encriptar nuestro disco duro. Tanto Windows 7 (Ultimate), como OS X ofrecen herramientas que vienen con el Sistema Operativo, y que permiten encriptar nuestras carpetas principales o nuestro disco duro entero. Esto, con un potente password, podría desanimar a la mayoría.

La otra opción? Usar LaptopLock.

main

LaptopLock es una combinación de aplicación para Windows y Servicio Web. La aplicación la instalamos, y definimos qué acciones se llevarán a cabo cuando nuestra laptop sea robada. Además, es necesario ir a TheLaptopLock.com y crear una cuenta. Una vez hecho esto, tendremos que añadir una computadora (darle un nombre), lo que nos dará un ID:

image

Este ID es el que pondremos en la aplicación en nuestra PC.

 

Si lo peor ocurre, y un día roban la laptop, basta con dirigirnos a la página de LaptopLock, reportar la PC como robada y, cuando la laptop se conecte a internet, todas las acciones que definimos se llevarán a cabo. Así, por ejemplo, podemos definir que, una vez que la laptop sea reportada como robada en la página, se eliminen todos los archivos de la carpeta “Mis Documentos”, “Mis Fotos”, borrar el Navegador Web utilizado, y más; o incluso mandarlo a encriptar diversos archivos y carpetas.

LaptopLock no recupera ni almacena ningún tipo de dato (por lo que, por ejemplo, no nos ayudará a identificar al ladrón), pero sí puede ser un interesante recurso, como una medida de seguridad más, además de encriptar nuestro disco duro.

 

LaptopLock

via maximumPC

Similar Posts:

Publicado por jacintoluque @ 5:50
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 18 de marzo de 2010
El candidato debe saber adaptar las respuestas a las necesidades del interlocutor y a las características del puesto

Las entrevistas de trabajo generan estrés a la mayoría de las personas. Está en juego un puesto laboral y hay que superar esta situación con seguridad y soltura ante cuestiones, en ocasiones, desconocidas o diseñadas para conocer las debilidades del candidato. Para enfrentarse a ellas y culminar con éxito el "interrogatorio", basta con saber adaptar las respuestas a las necesidades del interlocutor y, sobre todo, a las características del puesto que se desea cubrir.

  • Autor: Por LOLA RAYA BAYONA
  • Fecha de publicación: 16 de marzo de 2010

Respuestas adecuadas


- Imagen: Alan Cleaver -

Aunque no todos los entrevistadores utilicen la técnica de intercalar preguntas incómodas para obtener información de los candidatos a un puesto de trabajo, algunos seleccionadores plantean cuestiones muy comprometidas. Las preguntas más incómodas que un entrevistador puede plantear en una entrevista necesitan respuestas adecuadas:

  • ¿Qué me puede contar sobre usted?

    Muchas entrevistas empiezan con esta pregunta. No hay que quedarse bloqueado y pensar qué quiere escuchar el seleccionador, ni bombardearle con todos los detalles del currículum. Lo más correcto es dar una respuesta breve, con suficiente información sobre las cualidades y experiencias, sobre todo, relacionadas con los requisitos del puesto al que se aspira. Hay que dar a entender que el trabajo que se pretende realizar será muy beneficioso para la empresa.

  • Si hablara con sus antiguos jefes, ¿qué referencias me darían?

    Con esta pregunta, el seleccionador quiere poner a prueba la franqueza del candidato, además de darle la oportunidad de exponer posibles problemas. Conviene hacer hincapié en los mejores aspectos de la colaboración con el anterior jefe y no ocultar las malas experiencias. Si hay que justificarlas, debe hacerse con serenidad.

  • ¿Por qué ha dejado su antiguo empleo?

    No hay que cargar de culpa a los antiguos jefes o compañeros; es mejor decir que no había buena sintonía. Lo más adecuado es exponer que en el puesto que se desempeñaba había pocas perspectivas de futuro.

  • ¿Por qué ha estado tanto tiempo en el mismo puesto y en la misma empresa?

    Si se trabaja desde hace muchos años en el mismo puesto y en la misma empresa, se debe recalcar que en el transcurso de los años se ha cambiado conforme se modificaba la empresa: si han aparecido nuevos productos, nuevos mercados, cambios de tamaño, de estructura... Si no ha habido ninguna transformación, se puede alegar que se valora la lealtad y la estabilidad, el compromiso total y a largo plazo con un proyecto profesional en el que se cree.

  • ¿Cuáles son sus puntos débiles?

    Ante esta cuestión, lo más razonable es reconocer algún punto débil real y mostrar interés efectivo por mejorarlo. Se puede admitir tener miedo escénico, pero alegar que se realiza un curso para superarlo.

  • ¿Cuál es su religión, su sexualidad o su opinión política?

    No se debe interrogar sobre asuntos de la vida privada. Si lo hacen, hay que evitar un enfrentamiento, pero conviene ser prudente, calmado y equilibrado, aunque sincero.

  • ¿Qué le interesa del puesto de trabajo que ofrece la empresa?

    El objetivo de esta pregunta es asegurarse de que no se contempla como una meta a corto plazo. Los seleccionadores buscan candidatos que muestren entusiasmo tanto por el puesto como por la empresa. Lo más razonable es demostrar que se han estudiado aspectos de la compañía, como su posicionamiento, y dar algún dato concreto.

  • ¿Qué respondería si le dijeran que su actuación ha sido ineficiente?

    El único objetivo es desestabilizar al candidato y comprobar la reacción ante las críticas. Ante ello, se puede responder que se harán esfuerzos para analizar las razones de esa impresión negativa.

  • ¿Ha fracasado alguna vez en su carrera profesional?

    Conviene responder de manera afirmativa, exponer los fracasos y destacar qué se ha aprendido de ellos.

  • ¿Por qué se ha contentado a su edad con un salario tan bajo?

    Es otra cuestión para desestabilizar al entrevistado. Se puede contestar: "Siempre he pensado que es necesario emplearse para adquirir experiencia y las competencias más adecuadas para progresar. El salario ya aumentará". También es posible terminar con una pregunta: "¿Cuánto estima usted que tendría que ser mi sueldo actual?"

  • ¿Qué haría si le despidieran dentro de dos años?

    Lo más adecuado es responder con una visión positiva y de modo sereno. Hay que decir que no tiene por qué suceder y, si ocurre, tras dos años en la empresa habrá mejorado la experiencia y se tendrá más preparación para enfrentarse al mercado de trabajo.

  • ¿Cómo valora la evolución que ha seguido su carrera hasta el día de hoy?

    Hay que ser positivo, pero también dar a entender que todavía quedan muchas cosas por aprender.

  • ¿Cómo reaccionaría ante un estilo de dirección de "excesivo" control?

    Plantea dos preguntas: "¿Acepta ser controlado?" y "¿Acepta la crítica?". Se debe responder con ambigüedad y señalar que la dirección participativa, en la que se explican los problemas, es preferible y compatible con el "ordeno y mando" necesario en algunas circunstancias.

  • ¿Qué no le ha gustado de su última empresa?

    Nunca hay que criticar a la empresa en su conjunto. Si acaso, poner algún ejemplo aislado.

  • ¿No cree que es demasiado joven para este puesto?

    La única respuesta son los éxitos que se hayan obtenido en puestos anteriores. Así se demostrará ser capaz de ejercer responsabilidades con independencia de la edad.

  • ¿Tiene alguna pregunta que hacerme?

    Conviene responder de modo afirmativo y tener preparada alguna cuestión. Así no sólo se demuestra interés por el puesto, sino que será una ayuda para entender los puntos que no hayan quedado muy claros. Es aconsejable pensar, al menos, diez datos que se querrían saber sobre la empresa.

  • Creo que no tiene el perfil del puesto de trabajo

    Se pretende probar, una vez más, la resistencia al estrés del entrevistado. Para salir airoso hay que responder, sin alterarse, con otra pregunta: "¿Podría explicarme por qué dice esto?" De ese modo, se gana tiempo para intentar averiguar más sobre esa objeción antes de preparar la defensa.

SITUACIONES DIFÍCILES

En las entrevistas laborales se pueden producir algunas situaciones poco usuales ante las que se debe reaccionar con naturalidad:

Un entrevistador que habla de manera constante por teléfono y con otras personas que entran y salen del despacho.
No hay que mostrar malestar, sino aprovechar para reflexionar sobre qué se va a decir. También conviene anotar en un bloc el momento en el que se ha interrumpido la conversación. De este modo, se puede refrescar la memoria al seleccionador e impresionarle por el control de la situación.

El seleccionador no encuentra el currículum del candidato
No hay que apurarse, sino ser previsores y acudir a la entrevista con una copia del currículum.

El entrevistador se dispersa y habla de forma constante.
Hay que intentar aprovechar las pausas para avanzarle las propias competencias y averiguar las necesidades del puesto de trabajo. Lo peor que puede pasar es que no le quede tiempo para formular algunas cuestiones importantes. Entonces, se puede preguntar si le interesaría conocer alguna experiencia concreta.

Expone sólo los aspectos negativos del puesto de trabajo.
No hay que mostrar desánimo. Se debe recordar que la mayoría de los trabajos cuentan con aspectos negativos, pero que se apuesta más por los factores positivos de ese trabajo y de esa empresa.

No mira a los ojos durante la entrevista.
Puede deberse a que es una persona tímida, a cierta falta de sinceridad o a ambas cosas. Conviene sonreír, sin mirarle a los ojos.

Sólo hace preguntas directas.
Este tipo de cuestiones sólo requieren un "sí" o un "no" como respuesta, no permiten exponer las aptitudes o los rasgos de personalidad, pero hay que intentar desarrollarlas. A la cuestión "¿Le gusta trabajar bajo presión?" se podría responder: "Sí, creo que una cierta dosis de presión es buena, porque permite una atención continuada al trabajo que se realiza. Además, en el mundo tan cambiante en el que vivimos, es fundamental saber trabajar de este modo".


Publicado por jacintoluque @ 20:56
Comentarios (0)  | Enviar
Factores como la temperatura, el pH o el agua que contienen los alimentos influyen en la supervivencia de los microorganismos patógenos

Uno de los principales retos, tanto para las industrias alimentarias como para los consumidores, es evitar la presencia y supervivencia de patógenos. Conseguirlo es garantía de calidad y de seguridad. Los alimentos contienen microorganismos en su composición, ya sean endógenos, es decir, que forman parte de la estructura interna del alimento, o exógenos, que se añaden durante los distintos procesos tecnológicos a los cuales se someten. En la mayoría de los casos, los endógenos se eliminan en la industria, aunque pueden reaparecer en el domicilio. Este proceso es cuestión de minutos y la infección que causan estos diminutos organismos puede ser invisible para el ojo humano, excepto en el caso de que la multiplicación patógena sea tan amplia, que se perciba a simple vista. Factores como la temperatura ambiente, el pH o el agua de los alimentos son vitales para la supervivencia de los patógenos.

  • Autor: Por NATÀLIA GIMFERRER MORATÓ
  • Fecha de publicación: 15 de marzo de 2010

- Imagen: kenna takahashi -

Cualquier alimento puede contaminarse y causar una intoxicación. Aunque los patógenos tienen una dosis mínima infectiva (DMI), es necesario llevar a cabo una correcta higiene, manipulación y conservación para no causar efectos nocivos en el consumidor. Éste debe tener especial cuidado cuando la infección apenas altera el alimento. Es fundamental conocer cuáles son las medidas más adecuadas para evitar que los patógenos se mantengan vivos o se multipliquen y lleguen a valores que causen infección alimentaria.

Alta o baja, la temperatura es la clave

La temperatura determina qué patógenos pueden eliminarse en los alimentos. En el caso de temperaturas bajas, se diferencia entre refrigeración y congelación. En la primera, la temperatura del alimento es inferior al calor óptimo para el crecimiento de los patógenos y, por tanto, el desarrollo de los microorganismos se reduce de forma significativa. Conservarlos entre 0ºC y 5ºC es un importante factor de selección de la microflora de los alimentos, si bien los microorganismos psicrófilos pueden crecer a temperaturas de refrigeración, mientras que algunas bacterias mesófilas también las resisten.

Conservar los alimentos a una temperatura correcta elimina gran parte de los patógenos

En esta circunstancia, es necesario aplicar temperaturas más bajas para reducir la multiplicación de microorganismos psicrófilos. Si el alimento se enfría de forma rápida -se provoca el denominado "choque frío"-, las bacterias mesófilas morirán, pero las psicrófilas no se eliminarán.

Respecto a la congelación, es posible a temperaturas inferiores a 0ºC, ya que detienen el crecimiento de los microorganismos, pero pueden generar lesiones en los alimentos. Aunque la carga microbiana disminuye con el tiempo, la actividad enzimática de las bacterias puede continuar con el deterioro del alimento. De igual manera, a temperaturas muy bajas (unos -30ºC), la supervivencia de las bacterias es mayor que entre -2ºC y -10ºC, aunque también se deterioran más los alimentos.

Por el contrario, las temperaturas altas son un factor limitante para el crecimiento de patógenos. La correcta aplicación de calor causa de forma inevitable la muerte de los patógenos. Cuanto mayor es la temperatura o el tiempo de exposición, más letal es el efecto. La batalla contra las bacterias termófilas, que resisten elevadas temperaturas, es cuestión de tiempo. La velocidad de destrucción depende, en ocasiones, de factores como el pH, el alimento, las sales presentes o la actividad de agua, aunque todas se destruyen al final.

Agua y pH

Los patógenos, como todos los seres vivos, necesitan agua para su desarrollo. Algunos la requieren en menor cantidad, pero reducirla en los alimentos significa limitar su multiplicación. La actividad de agua (aw) es un parámetro que determina qué alimentos tienen más agua disponible y mayor riesgo de contaminarse. La deshidratación es el método más eficaz para reducir el agua e impedir que se reproduzcan. El almíbar u otros alimentos con grandes cantidades de azúcar también disminuyen el agua. Al añadir solutos, merma la actividad de agua, una circunstancia que protege los microorganismos durante los tratamientos térmicos posteriores, ya que la mayoría crecen en una aw de entre 0,98 y 0,99. Cuanto menor es la actividad, menor es el crecimiento de patógenos, si bien los osmófilos, xerófilos y halófilos crecen a pesar de una escasa actividad de agua.

Otro factor determinante es el pH. La mayoría resisten un pH de entre 5 y 8, aunque algunos hongos sobreviven con cantidades más bajas. La conservación con ácidos, como el acético, reduce de forma significativa el desarrollo de patógenos en los alimentos. Los ácidos reducen muy rápido el pH del medio y destruyen los patógenos al instante.

Nuevas tecnologías

La radiación ultravioleta y la ionizante disminuyen la flora patógena en los alimentos. Al igual que ocurre con la temperatura, a medida que crece la radiación, las pérdidas de patógenos son más elevadas. La radiación ionizante es muy letal para los microorganismos y deben ajustarse las dosis para conseguir el efecto deseado. En la mayoría de los casos, se busca un efecto pasteurizante o esterilizante. Además, la penetración de estas ondas en los alimentos es uniforme, un factor que garantiza la desaparición total. La radicación ultravioleta se usa a menudo para esterilizar los utensilios, equipos y la superficie de los alimentos, aunque no de forma directa.

La resistencia de los patógenos a estas nuevas tecnologías varía poco, son técnicas muy eficientes. Por tanto, pequeñas dosis eliminan la totalidad de los microorganismos, si bien los virus son la única especie que resiste y es necesario aumentar la dosis puesto que las consecuencias no son relevantes en cuestión de salud.

VEHÍCULOS DE PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES

Los alimentos siempre contienen microorganismos. Son una importante vía de transmisión de patógenos que, una vez que los consume el ser humano, causan importantes intoxicaciones. Los patógenos se multiplican de forma rápida y la mayoría provocan alteraciones gastrointestinales. Su incidencia no es muy clara, ya que sólo se declaran el 10% de las alteraciones gastrointestinales. Las más comunes son la salmonelosis, shigelosis o gastroenteritis causada por "E. coli", enteritis que tienen su origen en "Yersinia enterocolitica" y diarreas causadas por "Vibrio parahaemolyticus" o por "Campylobacter". Intoxicaciones más peligrosas son las provocadas por "Clostridium", origen de botulismo, o las intoxicaciones crónicas causadas por la hepatitis A. En cualquier caso, es fundamental eliminar estos patógenos para conseguir alimentos sanos, seguros e inocuos.


Publicado por jacintoluque @ 20:46
Comentarios (0)  | Enviar
Los consumidores son esenciales para reducir el impacto ecológico cuando no se aprovechan los residuos de este metal

Latas de conserva, aerosoles, lavadoras, coches... Todos estos envases y productos, de uso frecuente entre los consumidores, tienen algo en común: están fabricados en acero. Su correcto reciclaje reduce el uso de energía y materias primas y la emisión de los gases implicados en el cambio climático. Además del ahorro económico, el medio ambiente también lo agradece. Cada vez se aprovechan más este tipo de residuos, pero todavía se pueden alcanzar mayores tasas de reciclaje. Los consumidores son esenciales para lograrlo.

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 17 de marzo de 2010

- Imagen: Phil -

El correcto reciclaje del acero tiene una enorme importancia ecológica y económica. No en vano es el metal más utilizado en el mundo en sectores tan diversos como la construcción, los electrodomésticos o la automoción. Por su parte, la hojalata es una lámina de acero que se recubre de una capa muy fina de algún metal con propiedades anticorrosivas. El estaño se emplea a menudo en los envases alimentarios, mientras que el zinc se reserva para automóviles o electrodomésticos y el aluminio, para piscinas o depósitos catalíticos.

Por cada envase de acero reciclado se ahorra una vez y media su peso en CO2

El empleo de acero reciclado en su proceso de fabricación disminuye el consumo de energía en un 70% y evita la extracción y transporte de nuevas materias primas (hierro y carbón). Por cada tonelada de acero usado que se recicla, se ahorra una tonelada y media de mineral de hierro y unos 500 kilogramos del carbón que se emplea para hacer el coke siderúrgico, el combustible utilizado en la fabricación de este metal. El uso del agua, otro bien natural cada vez más escaso, se reduce en un 40%.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero involucrado en el cambio climático, disminuyen también si se aprovecha este metal usado: por cada envase de acero reciclado se ahorra una vez y media su peso en CO2.


- Imagen: kurtxio -

Por ello, la práctica del reciclaje de acero ha aumentado en los últimos años. En el caso de los envases elaborados con este material, en Europa se reciclaron en 2008 una media del 70%. Según datos de APEAL (Asociación de Productores Europeos de Acero para Envases), se superó la tasa de otros materiales para envases como plástico, cartón o vidrio. Se reciclaron más de 2,5 millones de toneladas de latas y otros envases de acero para alimentos y bebidas, una cantidad que evitó las emisiones de CO2 equivalentes a 3,9 millones de toneladas.

Por países, Bélgica y Alemania, con una tasa del 93% y del 89%, respectivamente, son las regiones que más reciclaron en Europa en 2008. En el otro extremo se situaron Polonia y Eslovenia, con el 21%. España se halla entre los países que más acero para envases recicla, por encima de la media, con el 77%.

Las plantas siderúrgicas son cada vez más conscientes de esta situación. No podrían continuar su ritmo de producción si no contaran con la posibilidad de aprovechar la chatarra férrica. Sus responsables disponen en sus propias instalaciones de sistemas de reciclaje para transformar estos desechos. La industria invierte en investigación y desarrollo (I+D) para mejorar el sistema de producción y las prestaciones de sus productos, así como para reducir su impacto ambiental. Desde 1982, el espesor mínimo de la pared del envase de acero ha disminuido en un 1% cada año, según la Asociación Ecológica para el Reciclado de la Hojalata (Ecoacero).

Cómo reciclar el acero

El contenedor amarillo es el indicado para los envases metálicos, plásticos o compuestos. Por lo tanto, a él debe ir a parar cualquier envase de acero doméstico, lo más limpio posible, para su correcto reciclaje.

España es uno de los países que más acero para envases recicla, con el 77%

Para evitar posibles dudas que lleven a equivocarse de contenedor o a no separarlo del resto de residuos, conviene saber qué envases están fabricados con este material. La lista es muy diversa: las latas de bebidas, conservas, aceite, galletas, chocolates o productos exclusivos y de alta calidad, como cafés, licores, tabacos, perfumes; los aerosoles (insecticidas, ambientadores, productos de limpieza); los tapones corona de las botellas; la tapa de los tarros de cristal con vegetales o mermeladas; y los botes de pintura.

Otros productos con componentes de acero utilizados en los hogares, por su volumen o por contener materiales nocivos, no se pueden depositar en los contenedores amarillos una vez que se han convertido en residuo. El lugar indicado para los electrodomésticos como neveras, combis, hornos, lavadoras o lavavajillas es un punto limpio. Algunos ayuntamientos habilitan un servicio de recogida. Al comprar un electrodoméstico nuevo, el vendedor tiene que hacerse responsable de su recogida y correcto traslado a una instalación de reciclaje. Respecto a los automóviles fuera de uso, son muy valiosos y, además, no se pueden dejar abandonados. Su destino final debe ser un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT).

Los consumidores deben recordar que el reciclaje es la última de las tres famosas erres de la ecología. Es prioritario usar sólo los productos que sean necesarios, sin derrochar (reducir), y reutilizarlos el máximo posible para alargar su vida. Antes de adquirir un nuevo automóvil o un electrodoméstico, conviene probar si se pueden reformar para aprovecharlos durante más tiempo. Otros objetos se reutilizan de diferentes maneras: las latas se convierten en un recipiente para bolígrafos u otros elementos y los tapones corona, en las clásicas chapas para jugar. También es posible una reutilización solidaria. Algunos productos todavía en funcionamiento, pero que se han cambiado por un modelo nuevo, pueden dar servicio a personas más necesitadas.

El acero, un material idóneo para reciclar

Las cualidades del acero le convierten en un material muy útil para multitud de productos y envases, además de ser idóneo para la práctica del reciclaje. Es un metal inalterable, que no pierde sus cualidades, como la resistencia, la dureza o la maleabilidad, y se recicla tantas veces como se desee. Sus propiedades magnéticas facilitan el proceso de recuperación, ya que se pueden utilizar electroimanes para separarlo de otros desechos y reciclarlo de forma adecuada.

Incluso si un residuo de acero llega a una incineradora, se recupera para su reciclado. Algunas de estas instalaciones cuentan con sistemas de separación magnética antes de que los residuos pasen por el horno. Así se conserva una parte muy importante de los envases de acero. No obstante, después de la incineración, también es posible aprovechar el acero, ya que el horno no alcanza la temperatura de fusión de este material. Las instalaciones de compostaje para el tratamiento de residuos sólidos urbanos también cuentan, en su mayoría, con electroimanes para separarlos del resto de la basura. En cualquier caso, siempre es más directo y tiene menos impacto ambiental separar de forma correcta los residuos en el contenedor amarillo.


Publicado por jacintoluque @ 20:38
Comentarios (0)  | Enviar
El mal funcionamiento implica, a menudo, cambiar el tubo o revisar la conexión al cebador y a la reactancia

El uso de lámparas fluorescentes implica varias ventajas con respecto a las bombillas tradicionales: consumen menos electricidad y resisten mejor el paso del tiempo. Sin embargo, no están exentas de sufrir averías. Los signos de un mal funcionamiento y las medidas que se deben adoptar para subsanarlo varían según el caso. El encendido irregular del tubo, la luz temblorosa y el zumbido que parece emitir el conjunto son las señales más habituales de avería. La solución en estos casos pasa por revisar en profundidad el equipo que compone la lámpara, localizar el origen del defecto, sustituir el tubo o realizar la conexión al cebador y a la reactancia de forma correcta.

Problemas con el tubo


- Imagen: Douglas Stewart -

El tubo fluorescente está lleno de gases inertes a baja presión (neón o argón) que contienen vapor de mercurio. Estos no alcanzan más intensidad que la soportada por la lámpara gracias a la reactancia, un dispositivo cuya función es precisamente ésa. Una descarga eléctrica, emitida por el cebador que completa el equipo, activa la fluorescencia del polvo que hay en el interior del tubo y, de esta manera, se origina la luz.

Cuando esto no ocurre, se debe comprobar que la corriente eléctrica llega al conjunto. Si el fluorescente está recién instalado, es posible que sus bornes no hagan contacto. En ese caso, hay que girar el tubo varias veces y comprobar que se enciende. Una conexión incorrecta al cebador o a la reactancia -cuyo síntoma principal es la falta de luz en el centro del tubo- causan también un mal funcionamiento de la lámpara. Es aconsejable revisar primero el cebador, más fácil de sustituir, y continuar por la reactancia, menos visible y de difícil acceso.

Cuando la temperatura ambiente es inferior a 10ºC, el tubo deja de emitir luz

A menudo, el origen de la avería es tan evidente como sencilla de solucionar: el tubo se ha agotado y exige el cambio por uno nuevo. La temperatura ambiente de la estancia afecta al rendimiento de la lámpara fluorescente. Cuando hace demasiado frio, por debajo de 10ºC, el tubo deja de emitir luz. Si la lámpara está ubicada en un lugar expuesto a bajas temperaturas (garajes, cobertizos, áticos...), es aconsejable instalar una reactancia especial para estos casos.

Ruidos y parpadeos continuos

Otro de los problemas más habituales es un molesto zumbido procedente de los bornes. El sonido tiene su origen en una conexión defectuosa con la reactancia o en una potencia inadecuada de este mecanismo. Se debe revisar que la reactancia esté conectada de forma correcta o, según el caso, cambiarla por otra con una potencia apropiada.

Cuando una luz parpadea, no sólo causa molestias a la vista, e incluso fatiga, sino que además provoca un aumento del consumo de electricidad y contribuye a acortar la vida del fluorescente. La luz que emite la lámpara se torna temblorosa por varias razones. Si el tubo lleva poco tiempo instalado, es posible que parpadee porque es nuevo. El problema se subsana con el mero paso del tiempo. En ocasiones, sucede lo contrario. La luz tiembla porque el tubo ha comenzado a agotarse y evidencia la necesidad de sustituirlo.

Pros y contras del uso de fluorescentes


- Imagen: 3veritas -

Las lámparas fluorescentes necesitan menos potencia para iluminar un espacio. Por eso, al utilizarlas se consume menos electricidad. La alta durabilidad que demuestran frente a las bombillas incandescentes tradicionales es otro de sus principales atributos.

Sin embargo, al someterlas a un encendido y apagado continuo se desgastan y, en consecuencia, la vida útil se acorta en gran medida. Por este motivo, es preferible instalarlas en estancias cuyo rendimiento sea máximo, como cocinas, despachos y pasillos. Algunas personas consideran que el tono de luz que emiten es demasiado frio o poco agradable. Hay distintas posibilidades. Desde las más tradicionales, a las que tienen efectos naturales que intentan imitar la luz diurna.


Publicado por jacintoluque @ 20:30
Comentarios (0)  | Enviar
De ellos se obtienen extractos cuyos principios activos se estudian por sus potenciales propiedades para el cuidado de la piel

Las propiedades y funciones que se atribuyen a los alimentos y a las plantas cada vez van más allá de la nutrición al ser humano. De algunos de ellos, se obtienen extractos con interesantes funciones potenciales en el campo de la cosmética, para el cuidado y la protección de la piel y el cabello. Un ensayo reciente se centra en ciertos componentes de la zarzamora ("Rubus fruticosus") con efectos antiarrugas. Otros centros de investigación buscan por medio del consumo de alimentos y plantas, o su uso tópico, un aumento en la producción de ácido hialurónico por parte de las células cutáneas, ya que juega un papel determinante en la regeneración y salud de la piel.

 

Antiarrugas, antiirritante e hidratante


- Imagen: Janet Morrell -

Los laboratorios farmacéuticos y cosméticos centran numerosos esfuerzos y recursos en el estudio pormenorizado de distintos componentes de alimentos y plantas. En ellos, hallan compuestos de distinta naturaleza que se extraen para darles una aplicación cosmética. Muchos de estos centros de experimentación coinciden en clasificar los compuestos por sus propiedades afines. De este modo, estudian el efecto potencial en la reducción de líneas de expresión y arrugas de los beta-glucanos, los extractos de zarzamora y frambuesa y las hojas de "Aloe Barbadensis".

A los dos últimos componentes se les confiere la cualidad añadida de aumentar la elasticidad y firmeza de la piel debido a su efecto en la estimulación de la formación de colágeno y de glucosaminoglucanos, como el ácido hialurónico. Esta sustancia, que desempeña un papel determinante en la regeneración cutánea, se concentra en las articulaciones, los cartílagos y la piel.

Algunas investigaciones han identificado a los esteroles de las semillas de colza ("Brassica Camprestris") y de la avena ("Avena Sativa") como una barrera protectora de la piel, con acción antiirritante e hidratante potente, tras su aplicación tópica. A los compuestos del extracto de la raíz de jengibre se les otorga la capacidad de ser antiirritantes y antiinflamatorios cutáneos. Ciertos laboratorios confieren al extracto de las semillas de argan ("Argania spinosa"), un árbol que crece silvestre en Marruecos, la cualidad de actuar de manera eficaz contra el envejecimiento por su acción antiarrugas.

A todos estos se unen otros ingredientes más conocidos como el propio colágeno (para el mantenimiento de la estructura y la elasticidad de la piel), el ácido hialurónico o la coenzima Q10 que se añaden a cremas, mascarillas, maquillajes y champús, o a alimentos como bebidas y yogures. Estos se postulan como nutricosméticos eficaces para alimentar la belleza del cuerpo humano "desde el interior".

Extracto de zarzamora

En la formación de las arrugas intervienen numerosos compuestos biológicos. Entre ellos destacan unas enzimas: las metaloproteinasas de la matriz humana (MMPs). La expresión de las arrugas aumenta con la edad y todavía es más acentuada en las zonas expuestas a los rayos ultravioleta del sol, como la cara y el dorso de las manos. La acción del extracto de la hoja de la zarzamora ("Rubus fruticosus") como potencial supresor de la acción de las metaloproteinasas (MMP-1, MMP-2 y MMP-9) se ha constatado en diversos ensayos.

A la planta china "Radix astragalis" se le otorga la capacidad de generar ácido hialurónico en las células de la piel humana

Un grupo de expertos del Centro de Investigación de Ingredientes Cosméticos de una empresa alemana ha estudiado la actividad del extracto de la hoja de zarzamora en la piel humana, en concreto en los fibroblastos, las células de la dermis, el estrato intermedio de la piel que le aporta fortaleza, elasticidad y textura. Los resultados demostraron una reducción de la actividad de la metaloproteinasa MMP-1, con una inhibición casi completa a una dosis de 0,1%.

Los autores también han confirmado que este extracto inhibe la acción de la interleuquina 1(alfa), una citoquina conocida por inducir la expresión de las metaloproteínas. En una dosis de 0,2% de extracto de zarzamora, la inhibición fue del 40% en comparación con el grupo control. Las actividades biológicas descritas para el extracto de zarzamora son el punto de partida para profundizar en el estudio de esta planta por su potencial eficacia en la prevención y el tratamiento del envejecimiento orgánico en general, y de la piel en particular.

En la misma línea de búsqueda de componentes antienvejecimiento, el uso tópico de otros compuestos orgánicos como los retinoides (derivados del retinol o vitamina A) se ha revelado igual de activo y eficaz para diversos trastornos cutáneos; desde la mayoría de tipos de acné, la psoriasis y el fotoenvejecimiento. Se ha comprobado su efecto peeling -descamación que renueva las células de la epidermis- y la estimulación en la síntesis de nuevo colágeno.

El Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional de Taiwán (China) aporta los resultados de una investigación reciente sobre los efectos estimulantes del "Radix astragalis". A esta hierba popular china, utilizada de manera tradicional para el cuidado de la piel, se le otorga la capacidad de producir ácido hialurónico en las células de la piel humana. En un ensayo "in vitro", se probó el efecto en cultivos de estas células primarias, de preparaciones fermentadas y no fermentadas de la planta, dado que la fermentación es un método tradicional de procesamiento de hierbas.

Los investigadores evaluaron la expresión génica del ácido hialurónico sintasa, una enzima que permite la síntesis de éste. También comprobaron que los principios activos relacionados con la regeneración cutánea fueron más abundantes en los preparados fermentados. Debido a su uso habitual en China, igual que sucede en otros países asiáticos, estos productos pueden desempeñar un papel prometedor en las aplicaciones cosméticas antienvejecimiento.

LEGISLACIÓN EN NUTRICOSMÉTICA


- Imagen: Hans Dekker -

El gran número de productos, de uso tópico o de consumo directo, que contienen ingredientes que aluden a propiedades regeneradoras en piel y cabello obliga a la legislación europea a hacer cambios para instaurar un sistema transparente en el mercado de los denominados nutricosméticos. La clave está en que tanto los consumidores como los profesionales puedan acceder a las pruebas científicas sobre sus propiedades saludables y que estos mensajes se basen en la evidencia científica de los efectos, se conozcan sus acciones, la seguridad de su uso y las posibles consecuencias adversas.

Esta obligatoriedad y transparencia en la información ya se aplica a los alimentos a partir del Reglamento 1924/2007, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. Respecto a los productos cosméticos, las continuas modificaciones de la Directiva 76/768/CEE sobre cosméticos han incitado a la búsqueda de mejores métodos para evaluar los efectos del tratamiento y uso seguros de los mismos. El objetivo es no permitir la comercialización de productos antiarrugas con mensajes engañosos y beneficios prometedores, pero infundados.


Publicado por jacintoluque @ 20:24
Comentarios (0)  | Enviar
El milagroso rocoto cura el cáncer


También detiene infección y ampollas por quemaduras regenerando la piel
Por mucho tiempo el rocoto fue un alimento muy limitado y hasta evitado por el temor de provocar irritación a la mucosa del estómago.
El rocoto posee sustancias que transmiten vitamina a, b y c, fósforo, hierro, calcio y fibra natural. Además, es un alimento bajo en calorías, lo cual significa que se puede incluir en un plan para la reducción de peso. Investigadores han podido identificar un fitoquímico particular llamado capsaisina (responsable del ardor y picor propio del rocoto). Esta sustancia actúa protegiendo nuestra mucosa gástrica formando una barrera protectora para el estómago. “Una persona que ingiere la tercera parte del rocoto arequipeño por lo menos una vez a la semana, poseerá en su organismo una suficiente concentración de capsaisina para fortalecer su estómago”, así lo indicó Azael Paz Aliaga, Investigador y Jefe del Instituto de Investigación y desarrollo científico de la Universidad San Agustín de Arequipa. Crudo nomás El especialista recomienda la ingesta del rocoto sin ser sancochado o cocinado. ¿Qué beneficios garantiza la capsaisina presente en el rocoto? Tiene un uso protector en las terminales nerviosas. Se recomienda su uso en forma local en las partes del cuerpo afectadas por herpes. El rocoto también ayuda a curar quemaduras. Detiene la infección y ampollas por quemaduras regenerando la piel. Para poder aplicarlo, debe ser sometido a procesos y utilizado como crema o en cápsulas. Su contacto directo en estos casos ocasionaría mayor picazón. Se puede utilizar en pacientes con enfermedades cardiovasculares, presión alta o insuficiencia cardiaca (incrementa el diámetro vascular y circulará más sangre por nuestro cuerpo). Tiene una capacidad analgésica que inactiva neuronas sensoriales encargadas de transmitir dolor, beneficiando a personas con artritis, neuropatía diabética y diversos tipos de neuralgias. Otros estudios mencionan la capacidad anticancerígena de este fitoquímico, que al parecer impide la multiplicación de células cancerígenas.

Publicado por jacintoluque @ 7:01
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 16 de marzo de 2010
Diversas herramientas utilizan este formato ofimático para crear copias exactas de las páginas web

Las páginas web son, en general, archivos HTML generados a partir de bases de datos. Se diseñan para mostrarse en pantallas de diversos tamaños. El problema para muchos usuarios llega cuando quieren conservar una página y enviarla tal cual a otra persona, sin usar los enlaces habituales de la Red. En ese caso, lo más práctico consiste en crear un archivo PDF a partir de la página en pantalla. Las técnicas para esta operación son diversas: a través de un complemento del navegador, mediante programas específicos o desde varios sitios web.

  • Autor: Por BENYI ARREGOCÉS
  • Fecha de publicación: 15 de marzo de 2010

El formato PDF conserva idéntica la visualización de una página web a través de cualquier sistema operativo, puesto que se ha convertido en un estándar de facto. La Web actual se caracteriza por ser dinámica. Las personas que mantienen blogs o sitios web tienen la posibilidad de cambiar cualquier contenido en un instante o borrarlo, si no les interesa que permanezca en línea. Por este motivo, si se quiere guardar una información, una opción es crear un archivo PDF.

De esta manera, se pueden mandar páginas interesantes que se hayan visto o generado en un momento determinado, como un comentario en Twitter o en Facebook, sitios que se caracterizan por su actualización constante y por facilitar un borrado rápido de los contenidos.

Por otro lado, el PDF es una solución óptima para trasladar a papel el contenido de una página web, puesto que se puede controlar cómo será la impresión. Muchos sitios web disponen de versiones de sus contenidos en este formato creado por Adobe. Aventaja a la otra alternativa para capturar páginas web: pantallazos que se captan en un PC al pulsar el botón "Impr Pant" y que se guardan en formatos de imagen como JPEG o PNG.

Como extensión en el navegador

El PDF es una solución óptima para trasladar a papel el contenido de una página web, puesto que se controla cómo será la impresión

Los complementos del navegador constituyen una de las formas más cómodas de crear un PDF de una página web. El proceso se agiliza sobremanera. Loop cumple esta función en Firefox con añadidos muy interesantes, como combinar diferentes páginas web para elaborar un PDF conjunto que agregue todos los elementos. Otra opción es Pdfit, que también facilita la conversión de la página a imagen, ya sea JPG o PNG.

Otros programas convierten páginas web a este formato. PDFDownload permite agilizar el proceso de lectura de los PDF que se hallan on line, pero al mismo tiempo deja guardar el contenido de los sitios en este formato o mandarlo por correo electrónico. Dispone de extensiones con estas funciones para Internet Explorer y Firefox, así como atajos para Safari y Chrome. Además, su sistema se puede probar desde un formulario de su sitio.

Desde sitios web

Varios sitios web permiten introducir la dirección de una página concreta y convertirla en un PDF. Un buen ejemplo es PDFmyURL, que se puede añadir como favorito a la barra del navegador para agilizar el uso de este servicio. Como opciones avanzadas, admite enlaces en sitios web que, al hacer clic, conduzcan a la versión en PDF de la página que se vea, o especificar la orientación y el nombre del documento, entre otros parámetros.

Los complementos del navegador constituyen una de las formas más cómodas de crear un PDF de una página web

Una opción interesante y polivalente la conforma Zamzar. Es un servicio que convierte archivos o páginas web en otros formatos, desde vídeo o audio a textos. Entre ellos, el PDF o archivos ofimáticos como el Open Document o los de Microsoft. Zamzar envía el archivo con su nueva codificación por correo electrónico. Aunque es gratuito, dispone de varios planes de pago para convertir archivos más grandes con mayor velocidad o proporcionar un disco duro virtual.

PDF como impresora

En Internet se pueden encontrar aplicaciones que se instalan en el ordenador y permiten generar PDF de los programas más comunes, entre ellos el navegador, a partir de los menús de impresoras del sistema operativo. Su método consiste en crear una impresora virtual nueva, denominada PDF. De esta manera, el usuario debe proceder como si fuera a imprimir un documento, pero ha de seleccionar la impresora "PDF" para que, en lugar de obtener una copia en papel, se genere el correspondiente archivo en este formato.

Así funcionan programas como Foxit PDF Creator, que deja añadir anotaciones a la página antes de crear el PDF, incluir marcas de agua o contraseñas para que sólo abra el documento la persona señalada. Tiene versión para Windows y cuesta treinta dólares. Otros ejemplos son doPDF, donde se puede definir la resolución y el tamaño del documento final, o CutePDF.


Publicado por jacintoluque @ 19:06
Comentarios (0)  | Enviar

Aprovechando de la tecnología que trae Google Books, Popular Science, archi-conocida revista que cubre ciencia y tecnología por igual, ha puesto su catálogo entero online.

Esto significa que no sólo podemos leer todos los volúmenes (desde el primerísimo, en 1870, hasta los números del año pasado, Marzo de 2009), sino que todos son buscables, gracias al reconocimiento de texto.

Screen shot 2010-03-15 at 12.13.10 AM

Así es, podemos encontrar cualquier cosa empleando términos, como funcionaría cualquier otra búsqueda de Google, y nos devolverá resultados donde dicho término haya aparecido en la revista.

Screen shot 2010-03-15 at 12.19.41 AM

Science!

Pueden ver todas desde el link a continuación:

Popular Science online

via downloadsquad

Similar Posts:

Publicado por jacintoluque @ 6:36
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 15 de marzo de 2010

Recomiendan el uso de coca
en tratamientos post quirúrgicos


El consumo de coca aumenta la inmunidad celular, rejuvenece, previene el cáncer y es un potente antidepresivo, contiene vitaminas B, A, C y D

Antonio Zárate García
 
Cada vez más  médicos están utilizando la hoja de coca en sus prácticas hospitalarias, sobre todo para aliviar problemas post quirúrgicos en los pacientes. Los estudios han revelado que la planta de los incas ayuda al drenaje de fluido en las heridas, colaborando así con la reparación del tejido intervenido, su poder enzimático disuelve también el tejido muerto para dar paso a su reparación con mayor celeridad.
Así lo señala el doctor Lorenzo Colque, pionero en Arequipa utilizando el tratamiento  de coca hospitalaria, “esta terapia no sólo ha dado resultados excepcionales gracias al poder anti inflamatorio y analgésico de la coca,  ahora también se viene replicando este método en otros países”, indicó.
En el Perú, existirían unos 300 médicos que usan y recomiendan a la “sagrada hoja de los incas”, no sólo porque regula la presión arterial y la diabetes o disminuye el colesterol y los triglicéridos, sino también porque es un alimento extraordinario.
“La coca hospitalaria ozonizada (pulverizada) alivia los problemas serios de anemia y mala nutrición, posee grandes cantidades de hierro, fósforo, vitamina B12, que sirven para reparar la célula humana, consumiendo una cucharadita al día, se garantiza que va a gozar de una buena salud y alimentación”, señala Lorenzo Colque Arias.
Por tal motivo, Lorenzo Colque, integrante también de la  ONG Talento Científico, Hijos del Sol,  señala que se debe de combatir para que la hoja de coca deje de ser  utilizada para fines del narcotráfico.

Apucocaq es la empresa que ha constituido Colque Arias, la misma que produce coca hospitalaria ozonizada, que sirve de alimento.


Publicado por jacintoluque @ 7:06
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 12 de marzo de 2010
ÍNDICE
SÓLO SE NECESITA MIEDO
¿AVISARÍAS A LOS PERSONAJES DE TU SUEÑO?
EL EREMITA ASTUTO
SÉ COMO UN MUERTO
UNA BROMA DEL MAESTRO
PUREZA DE CORAZÓN
LA NIÑA Y EL ACRÓBATA
SOY TÚ
LA ELOCUENCIA DEL SILENCIO
EL BARQUERO INCULTO
LAS PESCADORAS
NI TÚ NI YO SOMOS LOS MISMOS
EL COOLI DE CALCUTA
EL VIAJERO SEDIENTO
EL TIGRE QUE BALABA
LA LLAVE DE LA FELICIDAD
UNA INSENSATA BÚSQUEDA
UN PRESO SINGULAR
DE INSTANTE EN INSTANTE
EL ATOLLADERO
EL BRAHMÍN ASTUTO
EL PERRO ATERRADO Y LA PERCEPCIÓN ERRÓNEA
PLEITO A LA LUZ
LA VERDAD... ¿ES LA VERDAD?
EL HOMBRE ECUÁNIME
LA MADERA DE SÁNDALO
SI DAÑAS, ME DAÑAS
EL PEZ Y LA TORTUGA
UNA CAÑA DE BAMBÚ PARA EL MÁS TONTO
LA PALOMA Y LA ROSA
LOS BRAZALETES DE ORO
UN YOGUI AL BORDE DEL CAMINO
EL CONDUCTOR BORRACHO
CADA HOMBRE UNA DOCTRINA
EL MARIDO DESCONFIADO
LOS MONOS
UN ERMITAÑO EN LA CORTE
NASRUDÍN VISITA LA INDIA
IGNORANCIA
EL ANCIANO Y EL NIÑO
EL LIBERADO-VIVIENTE Y EL BUSCADOR
EL FALSO MAESTRO
SI HUBIERA TENIDO UN POCO MÁS DE TIEMPO
EL LORO QUE PIDE LIBERTAD
DOCE AÑOS DESPUÉS
EL CONTRABANDISTA
UN SANTUARIO MUY ESPECIAL
MEDICINA PARA CURAR EL ÉXTASIS
EL GURÚ FALAZ
LA IMPERTURBABILIDAD DEL BUDA
LAS DOS RANAS
LOS SUEÑOS DEL REY
LO ESENCIAL Y LO TRIVIAL
EL ASCETA Y LA PROSTITUTA
¿DÓNDE ESTÁ EL DÉCIMO HOMBRE?
ACTITUD DE RENUNCIA
DEPENDE DE QUIEN PROCEDA LA ORDEN
EL INCRÉDULO
LA OLLA DE BARRO
MÁS ALLÁ DE LAS DIFERENCIAS
EL PARIA SABIO
TODO LO QUE EXISTE ES DIOS
2
LOS DOS MÍSTICOS
LA DISPUTA
MI HIJO ESTÁ CONMIGO
LA TORTUGA Y LA ARGOLLA
CONOCERSE A UNO MISMO
LAS FANTASÍAS DE UNA ABEJA
LA NATURALEZA DE LA MENTE
LOS ERUDITOS
LA ACTITUD INTERIOR
DIEZ AÑOS DESPUÉS
EL PASTOR DISTRAÍDO
EL RECLUSO
LOS DOS AMIGOS
LOS DOS SADHUS
ANSIA
LOS ORFEBRES
EL ERMITAÑO Y EL BUSCADOR
LOS DESIGNIOS DEL KARMA
VIAJE AL CORAZÓN
EL ARTE DE LA OBSERVACIÓN
¿POR QUIÉN DEBO AFLIGIRME?
EL GRANO DE MOSTAZA
LA ENSEÑANZA DEL SABIO VEDANTÍN
¿Y QUIÉN TE ATA?
EL POBRE IGNORANTE
EL LADRÓN POLICÍA
EL DESENCANTO
EL PODER DEL MANTRA
SIGUE ADELANTE
¿HASTA CUÁNDO DORMIDO?
EL HOMBRE QUE SE DISFRAZÓ DE BAILARINA
OCHO ELEFANTES BLANCOS
UNA PARTÍCULA DE VERDAD
EL REY DE LOS MONOS
MAÑANA TE LO DIRÉ
LEALTAD
EL YOGUI TÁNTRICO
EL MENDICANTE GOLPEADO
LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE

SÓLO SE NECESITA MIEDO
Había un rey de corazón puro y muy interesado por la búsqueda espiritual. A menudo se hacía visitar por  yoguis y maestros místicos que pudieran proporcionarle prescripciones y métodos para su evolución interna. Le llegaron noticias de un asceta muy sospechoso y entonces decidió hacerlo llamar para ponerlo a prueba.
El asceta se presentó ante el monarca, y éste, sin demora, le dijo: --¡O demuestras que eres un renunciante auténtico o te haré ahorcar!
El asceta dijo:
--Majestad, os juro y aseguro que tengo visiones muy extrañas y sobrenaturales. Veo un ave dorada en el cielo y demonios bajo la tierra.
!Ahora mismo los estoy viendo! ¡Sí, ahora mismo!
--¿Cómo es posible -inquirió el rey- que a través de estos espesos muros puedas ver lo que dices en el cielo y bajo tierra?
Y el asceta repuso: --Sólo se necesita miedo.
*El Maestro dice: Caminar hacia la Verdad es más difícil que hacerlo por el filo de la navaja, por eso sólo
algunos se comprometen con la Búsqueda.

¿AVISARÍAS A LOS PERSONAJES DE TU SUEÑO?
El discípulo se reunió con su mentor espiritual para indagar algunos aspectos de la Liberación y de aquellos
que la alcanzan. Departieron durante horas. Por último, el discípulo le preguntó al maestro:
3
--¿Cómo es posible que un ser humano liberado pueda permanecer tan sereno a pesar de las terribles
tragedias que padece la humanidad?
El mentor tomó entre las suyas las manos del perplejo discípulo, y le explicó:
--Tú estás durmiendo. Supóntelo.
Sueñas que vas en un barco con otros muchos pasajeros. De repente, el barco encalla y comienza a hundirse.
Angustiado, te despiertas. Y la pregunta que yo te hago es: ¿Acaso te duermes rápidamente de nuevo para
avisar a los personajes de tu sueño?
*El Maestro dice: El ser liberado es como una flor que no deja de exhalar su aroma y, suceda lo que suceda,
no se marchita.

EL EREMITA ASTUTO
Era un eremita de muy avanzada edad. Sus cabellos eran blancos como la espuma, y su rostro aparecía
surcado con las profundas arrugas de más de un siglo de vida. Pero su mente continuaba siendo sagaz y
despierta y su cuerpo flexible como un lirio. Sometiéndose a toda suerte de disciplinas y austeridades, había
obtenido un asombroso dominio sobre sus facultades y desarrollado portentosos poderes psíquicos. Pero, a
pesar de ello, no había logrado debilitar su arrogante ego. La muerte no perdona a nadie, y cierto día, Yama, el
Señor de la Muerte, envió a uno de sus emisarios para que atrapase al eremita y lo condujese a su reino. El
ermitaño, con su desarrollado poder clarividente, intuyó las intenciones del emisario de la muerte y, experto en
el arte de la ubicuidad, proyectó treinta y nueve formas idénticas a la suya. Cuando llegó el emisario de la
muerte, contempló, estupefacto, cuarenta cuerpos iguales y, siéndole imposible detectar el cuerpo verdadero,
no pudo apresar al astuto eremita y llevárselo consigo. Fracasado el emisario de la muerte, regresó junto a
Yama y le expuso lo acontecido.
Yama, el poderoso Señor de la Muerte, se quedó pensativo durante unos instantes. Acercó sus labios al oído
del emisario y le dio algunas instrucciones de gran precisión. Una sonrisa asomó en el rostro habitualmente
circunspecto del emisario, que se puso seguidamente en marcha hacia donde habitaba el ermitaño. De nuevo,
el eremita, con su tercer ojo altamente desarrollado y perceptivo, intuyó que se aproximaba el emisario. En
unos instantes, reprodujo el truco al que ya había recurrido anteriormente y recreó treinta y nueve formas
idénticas a la suya.
El emisario de la muerte se encontró con cuarenta formas iguales.
Siguiendo las instrucciones de Yama, exclamó:
--Muy bien, pero que muy bien.
!Qué gran proeza!
Y tras un breve silencio, agregó:
--Pero, indudablemente, hay un pequeño fallo.
Entonces el eremita, herido en su orgullo, se apresuró a preguntar:
--¿Cuál?
Y el emisario de la muerte pudo atrapar el cuerpo real del ermitaño y conducirlo sin demora a las tenebrosas
esferas de la muerte.
*El Maestro dice: El ego abre el camino hacia la muerte y nos hace vivir de espaldas a la realidad del Ser. Sin
ego, eres el que jamás has dejado de ser.

SÉ COMO UN MUERTO
Era un venerable maestro. En sus ojos había un reconfortante destello de paz permanente. Sólo tenía un
discípulo, al que paulatinamente iba impartiendo la enseñanza mística. El cielo se había teñido de una hermosa
tonalidad de naranja-oro, cuando el maestro se dirigió al discípulo y le ordenó:
--Querido mío, mi muy querido, acércate al cementerio y, una vez allí, con toda la fuerza de tus pulmones,
comienza a gritar toda clase de halagos a los muertos.
El discípulo caminó hasta un cementerio cercano. El silencio era sobrecogedor. Quebró la apacible atmósfera
del lugar gritando toda clase de elogios a los muertos. Después regresó junto a su maestro.
--¿Qué te respondieron los muertos? -preguntó el maestro.
--Nada dijeron.
--En ese caso, mi muy querido amigo, vuelve al cementerio y lanza toda suerte de insultos a los muertos.
El discípulo regresó hasta el silente cementerio. A pleno pulmón, comenzó a soltar toda clase de improperios
contra los muertos. Después de unos minutos, volvió junto al maestro, que le preguntó al instante:
--¿Qué te han respondido los muertos?
--De nuevo nada dijeron -repuso el discípulo.
Y el maestro concluyó:
--Así debes ser tú: indiferente, como un muerto, a los halagos y a los insultos de los otros.
4
*El Maestro dice: Quien hoy te halaga, mañana te puede insultar y quien hoy te insulta, mañana te puede
halagar. No seas como una hoja a merced del viento de los halagos e insultos. Permanece en ti mismo más
allá de unos y de otros.

UNA BROMA DEL MAESTRO
Había en un pueblo de la India un hombre de gran santidad. A los aldeanos les parecía una persona notable a
la vez que extravagante. La verdad es que ese hombre les llamaba la atención al mismo tiempo que los
confundía. El caso es que le pidieron que les predicase. El hombre, que siempre estaba en disponibilidad para
los demás, no dudó en aceptar. El día señalado para la prédica, no obstante, tuvo la intuición de que la actitud
de los asistentes no era sincera y de que debían recibir una lección. Llegó el momento de la charla y todos los
aldeanos se dispusieron a escuchar al hombre santo confiados en pasar un buen rato a su costa. El maestro se
presentó ante ellos. Tras una breve pausa de silencio, preguntó:
--Amigos, ¿sabéis de qué voy a hablaros?
--No -contestaron.
--En ese caso -dijo-, no voy a decirles nada. Son tan ignorantes que de nada podría hablarles que mereciera
la pena. En tanto no sepan de qué voy a hablarles, no les dirigiré la palabra.
Los asistentes, desorientados, se fueron a sus casas. Se reunieron al día siguiente y decidieron reclamar
nuevamente las palabras del santo.
El hombre no dudó en acudir hasta ellos y les preguntó:
--¿Sabéis de qué voy a hablaros?
--Sí, lo sabemos -repusieron los aldeanos.
--Siendo así -dijo el santo-, no tengo nada que deciros, porque ya lo sabéis. Que paséis una buena noche,
amigos.
Los aldeanos se sintieron burlados y experimentaron mucha indignación.
No se dieron por vencidos, desde luego, y convocaron de nuevo al hombre santo. El santo miró a los asistentes
en silencio y calma. Después, preguntó:
--¿Sabéis, amigos, de qué voy a hablaros?
No queriendo dejarse atrapar de nuevo, los aldeanos ya habían convenido la respuesta:
--Algunos lo sabemos y otros no.
Y el hombre santo dijo:
--En tal caso, que los que saben transmitan su conocimiento a los que no saben.
Dicho esto, el hombre santo se marchó de nuevo al bosque.
*El Maestro dice: Sin acritud, pero con firmeza, el ser humano debe velar por sí mismo.
PUREZA DE CORAZÓN
Se trataba de dos ermitaños que vivían en un islote cada uno de ellos. El ermitaño joven se había hecho muy
célebre y gozaba de gran reputación, en tanto que el anciano era un desconocido. Un día, el anciano tomó una
barca y se desplazó hasta el islote del afamado ermitaño. Le rindió honores y le pidió instrucción espiritual. El
joven le entregó un mantra y le facilitó las instrucciones necesarias para la repetición del mismo. Agradecido, el
anciano volvió a tomar la barca para dirigirse a su islote, mientras su compañero de búsqueda se sentía muy
orgulloso por haber sido reclamado espiritualmente. El anciano se sentía muy feliz con el mantra.
Era una persona sencilla y de corazón puro. Toda su vida no había hecho otra cosa que ser un hombre de
buenos sentimientos y ahora, ya en su ancianidad, quería hacer alguna práctica metódica.
Estaba el joven ermitaño leyendo las escrituras, cuando, a las pocas horas de marcharse, el anciano regresó.
Estaba compungido, y dijo:
--Venerable asceta, resulta que he olvidado las palabras exactas del mantra. Siento ser un pobre ignorante.
¿Puedes indicármelo otra vez?
El joven miró al anciano con condescendencia y le repitió el mantra.
Lleno de orgullo, se dijo interiormente: “Poco podrá este pobre hombre avanzar por la senda hacia la Realidad
si ni siquiera es capaz de retener un mantra”. Pero su sorpresa fue extraordinaria cuando de repente vio que el
anciano partía hacia su islote caminando sobre las aguas.
*El Maestro dice: No hay mayor logro que la pureza de corazón. ¿Qué no puede obtenerse con un corazón
limpio?

LA NIÑA Y EL ACRÓBATA
Era una niña de ojos grandes como lunas, con la sonrisa suave del amanecer. Huérfana siempre desde que
ella recordara, se había asociado a un acróbata con el que recorría, de aquí para allá, los pueblos hospitalarios
de la India. Ambos se habían especializado en un número circense que consistía en que la niña trepaba por un
5
largo palo que el hombre sostenía sobre sus hombros. La prueba no estaba ni mucho menos exenta de
riesgos.
Por eso, el hombre le indicó a la niña:
--Amiguita, para evitar que pueda ocurrirnos un accidente, lo mejor será que, mientras hacemos nuestro
número, yo me ocupe de lo que tú estás haciendo y tú de lo que estoy haciendo yo.
De ese modo no correremos peligro, pequeña.
Pero la niña, clavando sus ojos enormes y expresivos en los de su compañero, replicó:
--No, Babu, eso no es lo acertado. Yo me ocuparé de mí y tú te ocuparás de ti, y así, estando cada uno muy
pendiente de lo que uno mismo hace, evitaremos cualquier accidente.
*El Maestro dice: Permanece vigilante de ti y libra tus propias batallas en lugar de intervenir en las de otros.
Atento de ti mismo, así avanzarás seguro por la vía hacia la Liberación definitiva.
SOY TÚ
Era un discípulo honesto. Moraba en su corazón el afán de perfeccionamiento. Un anochecer, cuando las
chicharras quebraban el silencio de la tarde, acudió a la modesta casita de un yogui y llamó a la puerta.
--¿Quién es? -preguntó el yogui.
--Soy yo, respetado maestro. He venido para que me proporciones instrucción espiritual.
--No estás lo suficientemente maduro -replicó el yogui sin abrir la puerta-. Retírate un año a una cueva y
medita. Medita sin descanso.
Luego, regresa y te daré instrucción. Al principio, el discípulo se desanimó, pero era un verdadero buscador,
de esos que no ceden en su empeño y rastrean la verdad aun a riesgo de su vida. Así que obedeció al yogui.
Buscó una cueva en la falda de la montaña y durante un año se sumió en meditación profunda. Aprendió a
estar consigo mismo; se ejercitó en el Ser.
Sobrevinieron las lluvias del monzón. Por ellas supo el discípulo que había transcurrido un año desde que
llegara a la cueva. Abandonó la misma y se puso en marcha hacia la casita del maestro. Llamó a la puerta.
--¿Quién es? -preguntó el yogui.
--Soy tú -repuso el discípulo.
--Si es así -dijo el yogui-, entra. No había lugar en esta casa para dos yoes.
*El Maestro dice: Más allá de la mente y el pensamiento está el Ser.
Y en el Ser todos los seres.

LA ELOCUENCIA DEL SILENCIO
Un padre deseaba para sus dos hijos la mejor formación mística posible.
Por ese motivo, los envió a adiestrarse espiritualmente con un reputado maestro de la filosofía vedanta.
Después de un año, los hijos regresaron al hogar paterno. El padre preguntó a uno de ellos sobre el Brahmán,
y el hijo se extendió sobre la Deidad haciendo todo tipo de ilustradas referencias a las escrituras, textos
filosóficos y enseñanzas metafísicas. Después, el padre preguntó sobre el Brahmán al otro hijo, y éste se limitó
a guardar silencio.
Entonces el padre, dirigiéndose a este último, declaró:
--Hijo, tú sí que sabes realmente lo que es el Brahmán.
*El Maestro dice: La palabra es limitada y no puede nombrar lo innombrable.

EL BARQUERO INCULTO
Se trataba de un joven erudito, arrogante y engreído. Para cruzar un caudaloso río de una a otra orilla tomó
una barca. Silente y sumiso, el barquero comenzó a remar con diligencia. De repente, una bandada de aves
surcó el cielo y el joven preguntó al barquero:
--Buen hombre, ¿has estudiado la vida de las aves?
--No, señor -repuso el barquero.
--Entonces, amigo, has perdido la cuarta parte de tu vida.
Pasados unos minutos, la barca se deslizó junto a unas exóticas plantas que flotaban en las aguas del río. El
joven preguntó al barquero:
--Dime, barquero, ¿has estudiado botánica?
--No, señor, no sé nada de plantas.
--Pues debo decirte que has perdido la mitad de tu vida -comentó el petulante joven.
El barquero seguía remando pacientemente. El sol del mediodía se reflejaba luminosamente sobre las aguas
del río. Entonces el joven preguntó:
--Sin duda, barquero, llevas muchos años deslizándote por las aguas.
6
?Sabes, por cierto, algo de la naturaleza del agua?
--No, señor, nada sé al respecto.
No sé nada de estas aguas ni de otras.
--¡Oh, amigo! -exclamó el joven-.
De verdad que has perdido las tres cuartas partes de tu vida.
Súbitamente, la barca comenzó a hacer agua. No había forma de achicar tanta agua y la barca comenzó a
hundirse. El barquero preguntó al joven:
--Señor, ¿sabes nadar?
--No -repuso el joven.
--Pues me temo, señor, que has perdido toda tu vida.
*El Maestro dice: No es a través del intelecto como se alcanza el Ser: el pensamiento no puede comprender al
pensador y el conocimiento erudito no tiene nada que ver con la Sabiduría*.

LAS PESCADORAS
Se trataba de un grupo de pescadoras. Después de concluida la faena, se pusieron en marcha hacia sus
respectivas casas. El trayecto era largo y, cuando la noche comenzaba a caer, se desencadenó una violenta
tormenta.
Llovía tan torrencialmente que era necesario guarecerse. Divisaron a lo lejos una casa y comenzaron a correr
hacia ella. Llamaron a la puerta y les abrió una hospitalaria mujer que era la dueña de la casa y se dedicaba al
cultivo y venta de flores. Al ver totalmente empapadas a las pescadoras, les ofreció una habitación para que
tranquilamente pasaran allí la noche.
Era una amplia estancia donde había una gran cantidad de cestas con hermosas y muy variadas flores,
dispuestas para ser vendidas al siguiente día.
Las pescadoras estaban agotadas y se pusieron a dormir. Sin embargo, no lograban conciliar el sueño y
empezaron a quejarse del aroma de las flores: “!Qué peste! No hay quien soporte este olor. Así no hay quien
pueda dormir”. Entonces una de ellas tuvo una idea y se la sugirió a sus compañeras:
--No hay quien aguante esta peste, amigas, y, si no ponemos remedio, no vamos a poder pegar un ojo. Coged
las canastas de pescado y utilizadlas como almohada y así conseguiremos evitar este desagradable olor.
Las mujeres siguieron la sugerencia de su compañera. Cogieron las cestas malolientes de pescado y
apoyaron las cabezas sobre ellas. Apenas había pasado un minuto y ya todas ellas dormían profundamente.
*El Maestro dice: Por ignorancia y ausencia de entendimiento correcto, el ser humano se pierde en las
apariencias y no percibe lo Real.

NI TÚ NI YO SOMOS LOS MISMOS
El Buda fue el hombre más despierto de su época. Nadie como él comprendió el sufrimiento humano y
desarrolló la benevolencia y la compasión. Entre sus primos, se encontraba el perverso Devadatta, siempre
celoso del maestro y empeñado en desacreditarlo e incluso dispuesto a matarlo.
Cierto día que el Buda estaba paseando tranquilamente, Devadatta, a su paso, le arrojó una pesada roca
desde la cima de una colina, con la intención de acabar con su vida. Sin embargo, la roca sólo cayó al lado del
Buda y Devadatta no pudo conseguir su objetivo. El Buda se dio cuenta de lo sucedido permaneció impasible,
sin perder la sonrisa de los labios.
Días después, el Buda se cruzó con su primo y lo saludó afectuosamente.
Muy sorprendido, Devadatta preguntó:
--¿No estás enfadado, señor?
--No, claro que no.
Sin salir de su asombro, inquirió:
--¿Por qué?
Y el Buda dijo:
--Porque ni tú eres ya el que arrojó la roca, ni yo soy ya el que estaba allí cuando me fue arrojada.
*El Maestro dice: Para el que sabe ver, todo es transitorio: para el que sabe amar, todo es perdonable.

EL COOLI DE CALCUTA
Un buscador occidental llegó a Calcuta. En su país había recibido noticias de un elevado maestro espiritual
llamado Baba Gitananda. Después de un agotador viaje en tren de Delhi a Calcuta, en cuanto abandonó la
7
abigarrada estación de la ciudad, se dirigió a un cooli para preguntarle sobre Baba Gitananda. El cooli nunca
había oído hablar de este hombre.
El occidental preguntó a otros coolíes, pero tampoco habían escuchado nunca ese nombre. Por fortuna, y
finalmente, un cooli, al ser inquirido, le contestó:
--Sí, señor, conozco al maestro espiritual por el que preguntáis.
El extranjero contempló al cooli.
Era un hombre muy sencillo, de edad avanzada y aspecto de pordiosero.
--¿Estás seguro de que conoces a Baba Gitananda? -preguntó, insistiendo.
--Sí, lo conozco bien -repuso el cooli.
--Entonces, llévame hasta él.
El buscador occidental se acomodó en el carrito y el cooli comenzó a tirar del mismo. Mientras era
transportado por las atestadas calles de la ciudad, el extranjero se decía para sus adentros: “Este pobre
hombre no tiene aspecto de conocer a ningún maestro espiritual y mucho menos a Baba Gitananda. Ya
veremos dónde termina por llevarme”.
Después de un largo trayecto, el cooli se detuvo en una callejuela tan estrecha por la que apenas podía casi
pasar el carrito. Jadeante por el esfuerzo y con voz entrecortada, dijo:
--Señor, voy a mirar dentro de la casa. Entrad en unos instantes.
El occidental estaba realmente sorprendido. ¿Le habría conducido hasta allí para robarle o, aún peor, incluso
para que tal vez le golpearan o quitaran la vida? Era en verdad una callejuela inmunda. ¿Cómo iba a vivir allí
Baba Gitananda ni ningún mentor espiritual? Vaciló e incluso pensó en huir. Pero, recurriendo a todo su coraje,
se decidió a bajar del carrito y entrar en la casa por la que había penetrado el cooli. Tenía miedo, pero trataba
de sobreponerse. Atravesó un pasillo que desembocaba en una sala que estaba en semipenumbra y donde
olía a sándalo. Al fondo de la misma, vio la silueta de un hombre en meditación profunda. Lentamente se fue
aproximando al yogui, sentado en posición de loto sobre una piel de antílope y en actitud de meditación.
!Cuál no sería su sorpresa al comprobar que aquel hombre era el cooli que le había conducido hasta allí! A
pesar de la escasa luz de la estancia, el occidental pudo ver los ojos amorosos y calmos del cooli, y contemplar
el lento movimiento de sus labios al decir:
--Yo soy Baba Gitananda. Aquí me tienes, amigo mío.
*El Maestro dice: Porque tenemos la mente llena de prejuicios, convencionalismo y toda clase de ideas
preconcebidas, se perturba nuestra visión y se distorsiona nuestro discernimiento.

EL VIAJERO SEDIENTO
Lentamente, el sol se había ido ocultando y la noche había caído por completo. Por la inmensa planicie de la
India se deslizaba un tren como una descomunal serpiente quejumbrosa.
Varios hombres compartían un departamento y, como quedaban muchas horas para llegar al destino,
decidieron apagar la luz y ponerse a dormir. El tren proseguía su marcha. Transcurrieron los minutos y los
viajeros empezaron a conciliar el sueño. Llevaban ya un buen número de horas de viaje y estaban muy
cansados. De repente, empezó a escucharse una voz que decía:
--¡Ay, qué sed tengo! ¡Ay, qué sed tengo!
Así una y otra vez, insistente y monótonamente. Era uno de los viajeros que no cesaba de quejarse de su sed,
impidiendo dormir al resto de sus compañeros. Ya resultaba tan molesta y repetitiva su queja, que uno de los
viajeros se levantó, salió del departamento, fue al lavabo y le trajo un vaso de agua. El hombre sediento bebió
con avidez el agua. Todos se echaron de nuevo. Otra vez se apagó la luz. Los viajeros, reconfortados, se
dispusieron a dormir. Transcurrieron unos minutos. Y, de repente, la misma voz de antes comenzó a decir:
--¡Ay, qué sed tenía, pero qué sed tenía!
*El Maestro dice: La mente siempre tiene problemas. Cuando no tiene problemas reales, fabrica problemas
imaginarios y ficticios, teniendo incluso que buscar soluciones imaginarias y ficticias.

EL TIGRE QUE BALABA
Al atacar a un rebaño, una tigresa dio a luz y poco después murió. El cachorro creció entre las ovejas y llegó
él mismo a tomarse por una de ellas, y como una oveja llegó a ser considerado y tratado por el rebaño.
Era sumamente apacible, pacía y balaba, ignorando por completo su verdadera naturaleza. Así transcurrieron
algunos años.
Un día llegó un tigre hasta el rebaño y lo atacó. Se quedó estupefacto cuando comprobó que entre las ovejas
había un tigre que se comportaba como una oveja más. No pudo por menos que decirle:
--Oye, ¿por qué te comportas como una oveja, si tú eres un tigre?
Pero el tigre-oveja baló asustado.
Entonces el tigre lo condujo ante un lago y le mostró su propia imagen.
8
Pero el tigre-oveja seguía creyéndose una oveja, hasta tal punto que cuando el tigre recién llegado le dio un
trozo de carne ni siquiera quiso probarla.
--Pruébala -le ordenó el tigre.
Asustado, sin dejar de balar, el tigre-oveja probó la carne. En ese momento la carne cruda desató sus instintos
de tigre y reconoció de golpe su verdadera y propia naturaleza.
*El Maestro dice: El ser humano común está tan identificado con la burda máscara de su personalidad y su
ego que desconoce su genuina y real naturaleza.

LA LLAVE DE LA FELICIDAD
El Divino se sentía solo y quería hallarse acompañado. Entonces decidió crear unos seres que pudieran
hacerle compañía. Pero cierto día, estos seres encontraron la llave de la felicidad, siguieron el camino hacia el
Divino y se reabsorbieron a Él.
Dios se quedó triste, nuevamente solo. Reflexionó. Pensó que había llegado el momento de crear al ser
humano, pero temió que éste pudiera descubrir la llave de la felicidad, encontrar el camino hacia Él y volver a
quedarse solo. Siguió reflexionando y se preguntó dónde podría ocultar la llave de la felicidad para que el
hombre no diese con ella. Tenía, desde luego, que esconderla en un lugar recóndito donde el hombre no
pudiese hallarla. Primero pensó en ocultarla en el fondo del mar; luego, en una caverna de los Himalayas;
después, en un remotísimo confín del espacio sideral. Pero no se sintió satisfecho con estos lugares. Pasó toda
la noche en vela, preguntándose cual sería el lugar seguro para ocultar la llave de la felicidad. Pensó que el
hombre terminaría descendiendo a lo más abismal de los océanos y que allí la llave no estaría segura.
Tampoco lo estaría en una gruta de los Himalayas, porque antes o después hallaría esas tierras. Ni siquiera
estaría bien oculta en los vastos espacios siderales, porque un día el hombre exploraría todo el universo.
“?Dónde ocultarla?”, continuaba preguntándose al amanecer. Y cuando el sol comenzaba a disipar la bruma
matutina, al Divino se le ocurrió de súbito el único lugar en el que el hombre no buscaría la llave de la felicidad:
dentro del hombre mismo. Creó al ser humano y en su interior colocó la llave de la felicidad.
*El Maestro dice: Busca dentro de ti mismo. “Desafía” a Dios y róbale la suprema felicidad.

UNA INSENSATA BÚSQUEDA
Una mujer estaba buscando afanosamente algo alrededor de un farol. Entonces un transeúnte pasó junto a ella
y se detuvo a contemplarla. No pudo por menos que preguntar:
--Buena mujer, ¿qué se te ha perdido?, ¿qué buscas?
Sin poder dejar de gemir, la mujer, con la voz entrecortada por los sollozos, pudo responder a duras penas:
--Busco una aguja que he perdido en mi casa, pero como allí no hay luz, he venido a buscarla junto a este
farol.
*El Maestro dice: No quieras encontrar fuera de ti mismo lo que sólo dentro de ti puede ser hallado.
UN PRESO SINGULAR
Era un hombre que había sido encarcelado. A través de un ventanuco enrejado que había en su celda
gustaba de mirar al exterior. Todos los días se asomaba al ventanuco, y, cada vez que veía pasar a alguien al
otro lado de las rejas, estallaba en sonoras e irrefrenables carcajadas. El guardián estaba realmente
sorprendido. Un día ya no pudo por menos que preguntar al preso:
--Oye, hombre, ¿a qué vienen todas esas risotadas día tras día?
Y el preso contestó:
--¿Cómo que de qué me río? ¡Pero estás ciego! Me río de todos esos que hay ahí. ¿No ves que están presos
detrás de estas rejas?
*El Maestro dice: Por falta de discernimiento puro, no sólo estás en cautiverio, sino que ni siquiera llegas a
darte cuenta de que lo estás.

DE INSTANTE EN INSTANTE
Era un yogui muy anciano. Ni siquiera él mismo recordaba sus años, pero había mantenido la consciencia
clara como un diamante, aunque su rostro estaba apergaminado y su cuerpo se había tornado frágil como el de
un pajarillo. Al despuntar el día se hallaba efectuando sus abluciones en las frescas aguas del río. Entonces
9
llegaron hasta él algunos aspirantes espirituales y le preguntaron qué debían hacer para adiestrarse en la
verdad. El anciano los miró con infinito amor y, tras unos segundos de silencio pleno, dijo:
--Yo me aplico del siguiente modo: Cuando como, como; cuando duermo, duermo; cuando hago mis
abluciones, hago mis abluciones, y cuando muero, muero.
Y al concluir sus palabras, se murió, abandonando junto a la orilla del río su decrépito cuerpo.
*El Maestro dice: La verdad no es una abstracción ni un concepto. Cuando la actitud es la correcta, la verdad
se cultiva aquí y ahora, de instante en instante.

EL ATOLLADERO
He aquí que un hombre entró en una pollería. Vio un pollo colgado y, dirigiéndose al pollero, le dijo:
--Buen hombre, tengo esta noche en casa una cena para unos amigos y necesito un pollo. ¿Cuánto pesa
éste?
El pollero repuso:
--Dos kilos, señor.
El cliente meció ligeramente la cabeza en un gesto dubitativo y dijo:
--Éste no me vale entonces. Sin duda, necesito uno más grande.
Era el único pollo que quedaba en la tienda. El resto de los pollos se habían vendido. El pollero, empero, no
estaba dispuesto a dejar pasar la ocasión. Cogió el pollo y se retiró a la trastienda, mientras iba explicando al
cliente:
--No se preocupe, señor, enseguida le traeré un pollo mayor.
Permaneció unos segundos en la trastienda. Acto seguido apareció con el mismo pollo entre las manos, y dijo:
--Éste es mayor, señor. Espero que sea de su agrado.
--¿Cuánto pesa éste? -preguntó el cliente.
--Tres kilos -contestó el pollero sin dudarlo un instante.
Y entonces el cliente dijo:
--Bueno, me quedo con los dos.
*El Maestro dice: En un atolladero tal se halla todo aspirante espiritual cuando verdaderamente no se
compromete con la Búsqueda.

EL BRAHMÍN ASTUTO
Era en el norte de la India, allí donde las montañas son tan elevadas que parece como si quisieran acariciar
las nubes con sus picos. En un pueblecillo perdido en la inmensidad del Himalaya se reunieron un asceta, un
peregrino y un brahmín. Comenzaron a comentar cuánto dedicaban a Dios cada uno de ellos de aquellas
limosnas que recibían de los fieles. El asceta dijo:
--Mirad, yo lo que acostumbro a hacer es trazar un círculo en el suelo y lanzar las monedas al aire. Las que
caen dentro del círculo me las quedo para mis necesidades y las que caen fuera del círculo se las ofrendo al
Divino.
Entonces intervino el peregrino para explicar:
--Sí, también yo hago un círculo en el suelo y procedo de la misma manera, pero, por el contrario, me quedo
para mis necesidades con las monedas que caen fuera del círculo y doy al Señor las que caen dentro del
mismo.
Por último habló el brahmín para expresarse de la siguiente forma:
--También yo, queridos compañeros, dibujo un círculo en el suelo y lanzo las monedas al aire. Las que no
caen, son para Dios y las que caen las guardo para mis necesidades.
*El Maestro dice: Así proceden muchas personas que se dicen religiosas. Tienen dos rostros y uno es todavía
más falso que el otro.

EL PERRO ATERRADO Y LA PERCEPCIÓN ERRÓNEA
Se trataba de un perro callejero.
Le gustaba curiosear todos los rincones e ir de aquí para allá. Siempre había sido un vagabundo y disfrutaba
mucho con su forma de vida. Pero en una ocasión penetró en un palacio cuyas paredes estaban recubiertas de
espejos. El perro entró corriendo en una de sus acristaladas estancias y al instante vio que innumerables
perros corrían hacia él en dirección opuesta a la suya. Aterrado, se volvió hacia la derecha para tratar de huir,
pero entonces comprobó que también había gran número de perros en esa dirección. Se volvió hacia la
izquierda y comenzó a ladrar despavorido. Decenas de perros, por la izquierda, le ladraban amenazantes.
Sintió que estaba rodeado de furiosos perros y que no tenía escapatoria. Miró en todas las direcciones y en
10
todas contempló perros enemigos que no dejaban de ladrarle. En ese momento el terror paralizó su corazón y
murió víctima de la angustia.
*El Maestro dice: La percepción errónea conduce a la muerte espiritual. Sólo el discernimiento purificado abre
una vía hacia el despertar definitivo.

PLEITO A LA LUZ
He aquí que un día la oscuridad se percató de que la luz cada vez le estaba robando mayor espacio y decidió
entonces ponerle un pleito. Tiempo después, llegó el día marcado para el juicio. La luz se personó en la sala
antes de que lo hiciera la oscuridad.
Llegaron los respectivos abogados y el juez. Transcurrió el tiempo, pero la oscuridad no se presentaba. Todos
esperaron pacientemente, pero la oscuridad no aparecía. Finalmente, harto el juez y constatando que la parte
demandante no acudía, falló a favor de la luz. ¿Qué había sucedido? ¿Cómo era posible que la oscuridad
hubiera puesto un pleito y no se hubiera presentado? Nadie salía de su asombro, aunque la explicación era
sencilla: la oscuridad estaba fuera de la sala, pero no se atrevió a entrar porque sabía que sería en el acto
disipada por la luz.
*El Maestro dice: La luz es consciencia y sabiduría, en tanto que la oscuridad es ofuscación y estrechez de
miras. Si te estableces en la sabiduría, ¿hay lugar para la ofuscación?*

LA VERDAD... ¿ES LA VERDAD?
El rey había entrado en un estado de honda reflexión durante los últimos días. Estaba pensativo y ausente. Se
hacía muchas preguntas, entre otras por qué los seres humanos no eran mejores. Sin poder resolver este
último interrogante, pidió que trajeran a su presencia a un ermitaño que moraba en un bosque cercano y que
llevaba años dedicado a la meditación, habiendo cobrado fama de sabio y ecuánime.
Sólo porque se lo exigieron, el eremita abandonó la inmensa paz del bosque.
--Señor, ¿qué deseas de mí? -preguntó ante el meditabundo monarca.
--He oído hablar mucho de ti -dijo el rey-. Sé que apenas hablas, que no gustas de honores ni placeres, que
no haces diferencia entre un trozo de oro y uno de arcilla, pero todos dicen que eres un sabio.
--La gente dice, señor -repuso indiferente el ermitaño.
--A propósito de la gente quiero preguntarte -dijo el monarca-. ¿Cómo lograr que la gente sea mejor?
--Puedo decirte, señor -repuso el ermitaño-, que las leyes por sí mismas no bastan, en absoluto, para hacer
mejor a la gente. El ser humano tiene que cultivar ciertas actitudes y practicar ciertos métodos para alcanzar la
verdad de orden superior y la clara comprensión. Esa verdad de orden superior tiene, desde luego, muy poco
que ver con la verdad ordinaria.
El rey se quedó dubitativo. Luego reaccionó para replicar:
--De lo que no hay duda, ermitaño, es de que yo, al menos, puedo lograr que la gente diga la verdad; al
menos puedo conseguir que sean veraces.
El eremita sonrió levemente, pero nada dijo. Guardó un noble silencio.
El rey decidió establecer un patíbulo en el puente que servía de acceso a la ciudad. Un escuadrón a las
órdenes de un capitán revisaba a todo aquel que entraba a la ciudad. Se hizo público lo siguiente: “Toda
persona que quiera entrar en la ciudad será previamente interrogada. Si dice la verdad, podrá entrar. Si miente,
será conducida al patíbulo y ahorcada”.
Amanecía. El ermitaño, tras meditar toda la noche, se puso en marcha hacia la ciudad. Su amado bosque
quedaba a sus espaldas. Caminaba con lentitud. Avanzó hacia el puente. El capitán se interpuso en su camino
y le preguntó:
--¿Adónde vas?
--Voy camino de la horca para que podáis ahorcarme -repuso sereno el eremita.
El capitán aseveró:
--No lo creo.
--Pues bien, capitán, si he mentido, ahórcame.
--Pero si te ahorcamos por haber mentido -repuso el capitán-, habremos convertido en cierto lo que has dicho
y, en ese caso, no te habremos ahorcado por mentir, sino por decir la verdad.
--Así es -afirmó el ermitaño-.
Ahora usted sabe lo que es la verdad... ¡Su verdad!
*El Maestro dice: El aferramiento a los puntos de vista es una traba mental y un fuerte obstáculo en el viaje
interior

EL HOMBRE ECUÁNIME
11
Era un hombre querido por todos.
Vivía en un pueblo en el interior de la India, había enviudado y tenía un hijo. Poseía un caballo, y un día, al
despertarse por la mañana y acudir al establo para dar de comer al animal, comprobó que se había escapado.
La noticia corrió por el pueblo y vinieron a verlo los vecinos para decirle:
--¡Qué mala suerte has tenido!
Para un caballo que poseías y se ha marchado.
--Sí, sí, así es; se ha marchado -dijo el hombre.
Transcurrieron unos días, y una soleada mañana, cuando el hombre salía de su casa, se encontró con que en
la puerta no sólo estaba su caballo, sino que había traído otro con él. Vinieron a verlo los vecinos y le dijeron:
--¡Qué buena suerte la tuya! No sólo has recuperado tu caballo, sino que ahora tienes dos.
--Sí, sí, así es -dijo el hombre.
Al disponer de dos caballos, ahora podía salir a montar con su hijo. A menudo padre e hijo galopaban uno
junto al otro. Pero he aquí que un día el hijo se cayó del caballo y se fracturó una pierna. Cuando los vecinos
vinieron a ver al hombre, comentaron:
--¡Qué mala suerte, verdadera mala suerte! Si no hubiera venido ese segundo caballo, tu hijo estaría bien.
--Sí, sí, así es -dijo el hombre tranquilamente.
Pasaron un par de semanas. Estalló la guerra. Todos los jóvenes del pueblo fueron movilizados, menos el
muchacho que tenía la pierna fracturada. Los vecinos vinieron a visitar al hombre, y exclamaron:
--¡Qué buena suerte la tuya! Tu hijo se ha librado de la guerra.
--Sí, sí, así es -repuso serenamente el hombre ecuánime.
*El Maestro dice: Para el que sabe ver el curso de la existencia fenoménica, no hay mayor bien que la firmeza
de la mente y de ánimo.

LA MADERA DE SÁNDALO
Era un hombre que había oído hablar mucho de la preciosa y aromática madera de sándalo, pero que nunca
había tenido ocasión de verla. Había surgido en él un fuerte deseo por conocer la apreciada madera de
sándalo. Para satisfacer su propósito, decidió escribir a todos sus amigos y solicitarles un trozo de madera de
esta clase. Pensó que alguno tendría la bondad de enviársela. Así, comenzó a escribir cartas y cartas, durante
varios días, siempre con el mismo ruego: “Por favor, enviadme madera de sándalo”. Pero un día, de súbito,
mientras estaba ante el papel, pensativo, mordisqueó el lápiz con el que tantas cartas escribiera, y de repente
olió la madera del lápiz y descubrió que era de sándalo.
El Maestro dice: Si la percepción está embotada, se estrella en las apariencias de las cosas.

SI DAÑAS, ME DAÑAS
Parvati es una de las diosas más amorosa, benevolente y misericordiosa del panteón hindú. Es la consorte de
Shiva y se manifiesta como extraordinariamente compasiva. Cierto día, uno de sus hijos, Kartikeya, hirió a una
gata con sus uñas. De regreso a casa, corrió hasta su madre para darle un beso. Pero al aproximarse al bello
rostro de la diosa, se dio cuenta de que ésta tenía un arañazo en la mejilla.
--Madre -dijo Kartikeya-, hay una herida en tu mejilla. ¿Qué te ha sucedido?
Con sus ojos de noche inmensa y profunda, la amorosa diosa miró a su querido hijo. Era su voz melancólica y
dulce cuando explicó:
--Se trata de un arañazo hecho con tus uñas.
--Pero, madre -se apresuró a decir el joven-, yo jamás osaría dañarte en lo más mínimo. No hay ser al que yo
ame tanto como a ti, querida madre.
Una refrescante sonrisa de aurora se dibujó en los labios de la diosa.
--Hijo mío -dijo-, ¿acaso has olvidado que esta mañana arañaste a una gata?
--Así fue, madre -repuso Kartikeya.
--Pues, hijo mío, ¿es que no sabes ya que nada existe en este mundo excepto yo? ¿No soy yo misma la
creación entera? Al arañar a esa gata, me estabas arañando a mí misma.
*El Maestro dice: Al herir, te hieres. A quienquiera que dañes, te dañas a ti mismo.

EL PEZ Y LA TORTUGA
Amanecía. Los primeros rayos del sol se reflejaban en las aguas azules del mar de Arabia. Una tortuga salía
de su sueño profundo y se desperezaba en la playa. Abrió los ojillos y, de repente, vio un pez que sacaba la
cabeza del agua. Cuando el pez se percató de la presencia de la tortuga, le preguntó:
--Amiga tortuga, presiento que hay sabiduría en tu corazón y quiero hacerte una pregunta: ¿qué es el agua?
La tortuga no repuso al instante.
No podía creer lo que le estaba preguntando aquel pez que estaba cerca de ella. Cuando se dio cuenta de que
no estaba durmiendo y el suceso no era parte de un sueño, repuso:
12
--Amigo pez, has nacido en el agua, en el agua estás viviendo y en el agua hallarás la muerte. Alrededor de tu
cuerpo hay agua y agua hay dentro de tu cuerpo. Te alimentas de lo que en el agua encuentras y en el agua te
reproduces. ¡Y tú, pez necio, me preguntas qué es el agua!
*El Maestro dice: Ignorante como ese pez, naces, vives y mueres en el Ser y gracias al Ser y, empero, como
ese pez que desconoce el agua en la que mora, tú ignoras la Realidad en la que habitas.

UNA CAÑA DE BAMBÚ PARA EL MÁS TONTO
Existía un próspero reino en el norte de la India. Su monarca había alcanzado ya una edad avanzada. Un día
hizo llamar a un yogui que vivía dedicado a la meditación profunda en el bosque y dijo:
--Hombre piadoso, tu rey quiere que tomes esta caña de bambú y que recorras todo el reino con ella. Te diré
lo que debes hacer. Viajarás sin descanso de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo y de aldea en aldea.
Cuando encuentres a una persona que consideres la más tonta, deberás entregarle esta caña.
--Aunque no reconozca otro rey que mi verdadero yo interior, señor, habré de hacer lo que me dices por
complacerte. Me pondré en camino enseguida. El yogui cogió la caña que le había dado el monarca y partió
raudo. Viajó sin descanso, llegando sus pies a todos los caminos de la India. Recorrió muchos lugares y
conoció muchas personas, pero no halló ningún ser humano al que considerase el más tonto. Transcurrieron
algunos meses y volvió hasta el palacio del rey. Tuvo noticias de que el monarca había enfermado de gravedad
y corrió hasta sus aposentos. Los médicos le explicaron al yogui que el rey estaba en la antesala de la muerte y
se esperaba un fatal desenlace en minutos. El yogui se aproximó al lecho del moribundo.
Con voz quebrada pero audible, el monarca se lamentaba:
--¡Qué desafortunado soy, qué desafortunado! Toda mi vida acumulando enormes riquezas y, ¿qué haré ahora
para llevarlas conmigo? ¡No quiero dejarlas, no quiero dejarlas!
El yogui entregó la caña de bambú al rey.
*El Maestro dice: Puedes ser un monarca, pero de nada sirve si tu actitud es la de un mendigo. Sólo aquello
que acumulas dentro de ti mismo te pertenece. No hay otro tesoro que el amor.

LA PALOMA Y LA ROSA
La incipiente claridad del día comenzaba a disipar las tinieblas de una noche tibia y hermosa. Una paloma,
revoloteando y revoloteando, penetró en un pequeño y recoleto templo de la India. Todas las paredes estaban
adornadas de espejos y en ellos se reflejaba la imagen de una rosa que había situada, como ofrenda, en el
centro del altar. La paloma, tomando las imágenes por la rosa misma, se abalanzó contra ellas, chocando
violentamente una y otra vez contra las acristaladas paredes del templo, hasta que, al final, su frágil cuerpo
reventó y halló la muerte. Entonces, el cuerpo de la paloma, todavía caliente, cayó justo sobre la rosa.
*El Maestro dice: No apuntes a las apariencias; sino a la Realidad.
No te extravíes en la diversidad, sino que debes establecerte en la Unidad.

LOS BRAZALETES DE ORO
Había una mujer que, a fuerza de una actitud recta y perseverante, había obtenido grandes logros
espirituales. Aunque desposada, siempre hallaba tiempo para conectar con su Realidad primordial. Desde niña,
había lucido en las muñecas brazaletes de cristal. La vida se iba consumiendo inexorablemente, como el rocío
se derrite cuando brotan los primeros rayos del sol. Ya no era joven, y las arrugas dejaban sus huellas
indelebles en su rostro. ¿Acaso en todo encuentro no está ya presente la separación? Un día, su amado
esposo fue tocado por la dama de la muerte y su cuerpo quedó tan frío como los cantos rodados del riachuelo
en el que hacía sus abluciones. Cuando el cadáver fue incinerado, la mujer se despojó de los brazaletes de
cristal y se colocó unos de oro. La gente del pueblo no pudo por menos que sorprenderse. ¿A qué venía ahora
ese cambio? ¿Por qué en tan dolorosos momentos abandonaba los brazaletes de cristal y tomaba los de oro?
Algunas personas fueron hasta su casa y le preguntaron la razón de ese proceder. La mujer hizo pasar a los
visitantes. Parsimoniosamente, con la paz propia de aquel que comprende y acepta el devenir de los
acontecimientos, preparó un sabroso té especiado.
Mientras los invitados saboreaban el líquido humeante, la mujer dijo:
--¿Por qué os sorprendéis? Antes, mi marido era tan frágil como los brazaletes de cristal, pero ahora él es
fuerte y permanente como estos brazaletes de oro.
*El Maestro dice: ¿A quién no alcanza la muerte del cuerpo? Pero aquello que realmente anima el cuerpo es
vigoroso y perdurable.

UN YOGUI AL BORDE DEL CAMINO
13
Era un yogui errante que había obtenido un gran progreso interior.
Se sentó a la orilla de un camino y, de manera natural, entró en éxtasis.
Estaba en tan elevado estado de consciencia que se encontraba ausente de todo lo circundante. Poco después
pasó por el lugar un ladrón y, al verlo, se dijo: “Este hombre, no me cabe duda, debe ser un ladrón que, tras
haber pasado toda la noche robando, ahora se ha quedado dormido. Voy a irme a toda velocidad no vaya a ser
que venga un policía a prenderle a él y también me coja a mí”. Y huyó corriendo. No mucho después, fue un
borracho el que pasó por el lugar.
Iba dando tumbos y apenas podía tenerse en pie. Miró al hombre sentado al borde del camino y pensó: “Éste
está realmente como una cuba. Ha bebido tanto que no puede ni moverse”.
Y, tambaleándose, se alejó. Por último, pasó un genuino buscador espiritual y, al contemplar al yogui, se sentó
a su lado, se inclinó y besó sus pies.
*El Maestro dice: Así como cada uno proyecta lo que lleva dentro, así el sabio reconoce al sabio.

EL CONDUCTOR BORRACHO
Por un sinuoso camino y a gran velocidad, un hombre borracho conducía su carro. De repente, perdió el
control del carro, se salió del trayecto y se precipitó contra una charca pestilente. Varias personas, al ver el
accidente, corrieron al lugar y ayudaron a incorporarse al conductor.
No podía ocultar su borrachera y, entonces, uno de sus auxiliadores le dijo:
--Pero, ¿es que no ha leído usted el célebre tratado de Naraín Gupta extendiéndose sobre los efectos
perjudiciales del alcohol?
Y el ebrio conductor, sin dejar de hipar, tartamudeó:
--Yo soy Naraín Gupta.
*El Maestro dice: Así procede el falso gurú.

CADA HOMBRE UNA DOCTRINA
Era un discípulo honesto y de buen corazón, pero todavía su mente era un juego de luces y sombras y no
había recobrado la comprensión amplia y conciliadora de una mente sin trabas.
Como su motivación era sincera, estudiaba sin cesar y comparaba credos, filosofías y doctrinas. Realmente
llegó a estar muy desconcertado al comprobar la proliferación de tantas enseñanzas y vías espirituales. Así,
cuando tuvo ocasión de entrevistarse con su instructor espiritual, dijo:
--Estoy confundido. ¿Acaso no existen demasiadas religiones, demasiadas sendas místicas, demasiadas
doctrinas si la verdad es una?
Y el maestro repuso con firmeza:
--¡Qué dices, insensato! Cada hombre es una enseñanza, una doctrina.
*El Maestro dice: Aunque haya muchas vías, en última instancia sigue tu propia senda interior.

EL MARIDO DESCONFIADO
Al llegar a una edad avanzada, y tras una vida hogareña de alegrías y sufrimientos cotidianos, unos esposos
decidieron renunciar a la vida mundana y dedicar el resto de sus existencias a la meditación y a peregrinar a
los más sacrosantos santuarios. En una ocasión, de camino a un templo himalayo, el marido vio en el sendero
un fabuloso diamante. Con gran rapidez, colocó uno de sus pies sobre la joya para ocultarla, pensando que, si
su mujer la veía, tal vez surgiera en ella un sentimiento de codicia que pudiese contaminar su mente y retrasar
su evolución mística. Pero la mujer descubrió la estratagema de su marido y con voz ecuánime y apacible
comentó:
--Querido, me gustaría saber por qué has renunciado al mundo si todavía haces distinción entre el diamante y
el polvo.
*El Maestro dice: Para aquel que se ha establecido en la Realidad, ganancia y pérdida, victoria y derrota, son
impostores, porque el que ve con sabiduría no hace distinción entre uno y otro.
LOS MONOS
Era un aspirante espiritual con mucha motivación, pero tenía una mente muy dispersa. Tuvo noticias de un
sobresaliente mentor y no dudó en desplazarse hasta donde vivía y decirle:
--Respetado maestro, perdona que te moleste, pero mi gratitud sería enorme si pudieras proporcionarme un
tema de meditación, puesto que tengo decidido retirarme al bosque durante unas semanas para meditar sin
descanso.
--Me complace tu decisión. Ve al bosque y estáte contigo mismo. Puedes meditar en todo aquello que quieras,
excepto en monos. Trae lo que quieras a tu mente, pero no pienses en monos.
14
El discípulo se sintió muy contento, diciendo: “!Qué fácil es el tema que me ha proporcionado el maestro!; sí,
realmente sencillo”. Se retiró a un frondoso bosque y dispuso una cabaña para la meditación. Transcurrieron
las semanas y el aspirante puso término al retiro. Regresó junto al mentor, y éste, nada más verlo, preguntó:
--¿Qué tal te ha ido?
Apesadumbrado, el aspirante repuso:
--Ha sido agotador. Traté incansablemente de pensar en algo que no fuesen monos, pero los monos iban y
venían por mi mente sin poderlo evitar. En realidad, llegó un momento en que sólo pensaba en monos.
*El Maestro dice: La mente es amiga y enemiga; es una mala dueña, pero una buena aliada. Por eso es
necesario aprender a contener el pensamiento y poner la mente bajo el yugo de la voluntad.

UN ERMITAÑO EN LA CORTE
En la corte real tuvo lugar un fastuoso banquete. Todo se había dispuesto de tal manera que cada persona se
sentaba a la mesa de acuerdo con su rango. Todavía no había llegado el monarca al banquete, cuando
apareció un ermitaño muy pobremente vestido y al que todos tomaron por un pordiosero. Sin vacilar un
instante, el ermitaño se sentó en el lugar de mayor importancia. Este insólito comportamiento indignó al primer
ministro, quien, ásperamente, le preguntó:
--¿Acaso eres un visir?
--Mi rango es superior al de visir -repuso el ermitaño.
--¿Acaso eres un primer ministro?
--Mi rango es superior al de primer ministro.
Enfurecido, el primer ministro inquirió:
--¿Acaso eres el mismo rey?
--Mi rango es superior al del rey.
--¿Acaso eres Dios? -preguntó mordazmente el primer ministro.
--Mi rango es superior al de Dios. Fuera de sí, el primer ministro vociferó:
--¡Nada es superior a Dios!
Y el ermitaño dijo con mucha calma:
--Ahora sabes mi identidad. Esa nada soy yo.
*El Maestro dice: Más allá de todas las categorías y dualidades, del ego y los conceptos, está aquel que ha
liberado su mente.

NASRUDÍN VISITA LA INDIA
El célebre y contradictorio personaje sufí Mulla Nasrudín visitó la India. Llegó a Calcuta y comenzó a pasear
por una de sus abigarradas calles. De repente vio a un hombre que estaba en cuclillas vendiendo lo que
Nasrudín creyó que eran dulces, aunque en realidad se trataba de chiles picantes. Nasrudín era muy goloso y
compró una gran cantidad de los supuestos dulces, dispuesto a darse un gran atracón. Estaba muy contento,
se sentó en un parque y comenzó a comer chiles a dos carrillos. Nada más morder el primero de los chiles
sintió fuego en el paladar. Eran tan picantes aquellos “dulces” que se le puso roja la punta de la nariz y
comenzó a soltar lágrimas hasta los pies. No obstante, Nasrudín continuaba llevándose sin parar los chiles a la
boca.
Estornudaba, lloraba, hacía muecas de malestar, pero seguía devorando los chiles. Asombrado, un paseante
se aproximó a él y le dijo:
--Amigo, ¿no sabe que los chiles sólo se comen en pequeñas cantidades?
Casi sin poder hablar, Nasrudín comento:
--Buen hombre, créeme, yo pensaba que estaba comprando dulces.
Pero Nasrudín seguía comiendo chiles. El paseante dijo:
--Bueno, está bien, pero ahora ya sabes que no son dulces. ¿Por qué sigues comiéndolos?
Entre toses y sollozos, Nasrudín dijo:
--Ya que he invertido en ellos mi dinero, no los voy a tirar.
*El Maestro dice: No seas como Nasrudín. Toma lo mejor para tu evolución interior y arroja lo innecesario o
pernicioso, aunque hayas invertido años en ello.

IGNORANCIA
Se trataba de dos amigos no demasiado inteligentes. Habían decidido hacer una marcha y dormir en un
establo. Caminaron durante toda la jornada. Al anochecer se alojaron, como tenían previsto, en un establo del
que previamente tenían noticias. Estaban muy cansados y durmieron profundamente; pero, de madrugada, una
pesadilla despertó a uno de los amigos. Zarandeó a su compañero, despertándolo, y le dijo:
--Sal fuera y dime si ha amanecido. Comprueba si ha salido el sol.
15

Publicado por jacintoluque @ 18:19
Comentarios (0)  | Enviar

image

Quieren compartir su ubicación en tiempo real con otras personas? Quizás están de viaje, y quieren mostrarle a la familia por donde han estado durante el día, o de repente quieren responder a la pregunta “Donde estás” de manera más, er, visual?

Instamapper es una interesante y gratuita alternativa que, aprovechándose de los avances de los celulares, y mezclando Google Maps en el asunto, nos da una aplicación web que permite compartir nuestra ubicación fácilmente.

La aplicación está disponible en el iPhone, teléfonos con Android, Blackberries, e incluso algunos teléfonos de Motorola con iDEN (Nextel).

image

El servicio es bastante sencillo de utilizar, sólo creamos una cuenta en Instamapper Después, descargamos la aplicación a nuestro teléfono. Desde Instamapper, recibiremos un número, que tenemos que ingresar en el dispositivo. Hecho esto, quedará todo listo para empezar a poder ver, en tiempo real, la ubicación de nuestro teléfono en cualquier parte del mundo!

Bajo “Devices”, podrán encontrar la opción de Sharing, que les permitirá no sólo compartir un link con la ubicación de dicho dispositivo, sino que también, podrán copiar un código para poder pegarlo en nuestro blog, Facebook, o lo que sea.

image

Tiene algunas limitaciones (por ejemplo, en el iPhone es obligatorio que la aplicación se encuentre corriendo), pero para ser un servicio gratuito, Instamapper funciona bastante bien.

Similar Posts:

Publicado por jacintoluque @ 6:34
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 09 de marzo de 2010

Nutricionista Mohsen Meydani fue líder de la investigación sobre los compuestos de avena llamados avenantramidas. En estudios previos, Meydani mostró que los antioxidantes fenólicos en la avena obstruyen la capacidad de las células sanguíneas de pegarse en las paredes de las arterias.

La inflamación crónica dentro de las paredes arteriales es una parte del proceso que con el tiempo lleva a la afección llamada la arterosclerosis. Meydani y sus colegas han informado sobre hallazgos que sugieren que las avenantramidas de la avena reducen la producción de moléculas inflamatorias. Este estudio mostró que algunas formas de las avenantramidas tienen propiedades posiblemente antiinflamatorias por medio de inhibición de factores relacionadas con la activación de citoquinas que promueven inflamación.

Las citoquinas son proteínas pequeñas lanzadas por células que tienen un papel en la protección y reparación de tejidos. Algunas citoquinas estimulan inflamación durante la respuesta del cuerpo a infección. Se piensa que inhibir inflamación por una dieta sana, medicamentos o nutrientes claves es muy beneficioso en prevenir la arterosclerosis. Los detalles de este estudio han sido publicados en la revista científica 'Free Radical Biology and Medicine' (Biología de Radicales Libres y Medicina).

Este estudio provee más información sobre los beneficios potenciales de salud del consumo de la avena para prevenir la enfermedad coronaria del corazón además del efecto conocido de reducir los niveles del colesterol en la sangre.

Estudios recientes patrocinados por el ARS han revelado más indicaciones de que consumir la avena podría proveer más beneficios de salud para el corazón además de bajar los niveles de colesterol en la sangre.

Publicado por jacintoluque @ 10:16
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 04 de marzo de 2010
Este alimento ayuda a recuperarse tras realizar un gran desgaste físico e inapetencia, pero está contraindicado en caso de obesidad, diabetes y triglicéridos elevados
La leche condensada es de color amarillento, sabor muy dulce, olor delicado y consistencia semilíquida, sin llegar a ser demasiado viscosa. Para elaborarla, se elimina gran parte del agua que contiene la leche y se agrega una elevada proporción de azúcares, que actúan como conservantes. El resultado es un producto muy azucarado (dulce) y energético que se debe consumir con mesura, en particular, si se tiene sobrepeso, obesidad y diabetes. Por el contrario, se recomienda para quienes realizan grandes esfuerzos físicos o están inapetentes y desnutridos como consecuencia de una convalecencia.

Tipos y valor nutritivo


- Imagen: Jason Lam -

La leche condensada es un producto muy energético debido al cambio sustancial en la composición de la leche, que se somete a un proceso de deshidratación y azucarado. La deshidratación parcial explica que todos los nutrientes, energéticos (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y reguladores (vitaminas, minerales y oligoelementos), se concentren respecto a la leche original: 100 gramos de leche condensada suponen unas 330 Kcal, cinco veces más que la leche natural (63 Kcal/100 g). Este elevado valor energético se debe a su gran contenido en azúcares, ya que a los propios de la leche se suman los añadidos para garantizar su conservación. Se alcanzan hasta 54 g/100 g, unas 11 veces más que en la leche entera de partida.

El valor energético y el contenido en azúcar de la leche condensada son muy elevados

La cantidad de grasa y proteínas es tres veces mayor en la leche condensada (9,2 g/100 g). Mantiene las proteínas de alto valor biológico de la leche original, aunque aumenta los ácidos grasos saturados y el colesterol, si se elabora con leche entera. También aumenta la concentración de vitaminas (A, D, B2, B12), minerales y oligoelementos (calcio, fósforo, potasio, magnesio y cinc). No obstante, el valor energético y su contenido en azúcares son tan elevados, que obligan a consumir la leche condensada con mesura y a no usarla como fuente excepcional de estos nutrientes reguladores.

En la actualidad, hay diferentes variedades de leche condensada. Según el contenido graso de la leche de partida, se distingue entre leche condensada entera, semidesnatada y desnatada. A éstas se unen las aromatizadas, con aromas y colorantes añadidos, que se diferencian en el sabor.

La leche condensada desnatada aporta casi las mismas calorías por cucharada que la entera. La diferencia es inapreciable: 10 calorías menos por cada cucharada de 20 gramos. Esto se debe a que las calorías no proceden de las grasas -la desnatada tan sólo tiene un 0,4%-, sino de la gran cantidad de azúcares añadidos, similar en ambas y que se puede comprobar en el etiquetado nutricional.

En relación con la salud

La leche condensada proporciona energía de forma rápida. Por esta razón, es un alimento indicado para personas que realizan grandes esfuerzos físicos o que requieren un aporte extra al encontrarse inapetentes y desnutridos tras una larga convalecencia.

No está indicada, en cambio, para quienes sufren sobrepeso y obesidad, diabetes e hipertrigliceridemia. La leche condensada entera es rica en grasa saturada y colesterol, por lo que su consumo y su adición a postres y recetas dulces se debe restringir en caso de patología cardiovascular o alteraciones de lípidos en sangre, como la hipercolesterolemia o colesterol elevado. Además, el abuso puede favorecer el desarrollo de caries dental.

Recetas para ocasiones especiales

La leche condensada se emplea como edulcorante, en su mayoría, en postres y pasteles. Incluso se puede añadir al café en sustitución del azúcar y la leche (café bombón). El recetario de CONSUMER EROSKI recopila más de una docena de recetas con leche condensada como ingrediente principal. Son preparaciones sabrosas y con un aporte energético elevado, de manera que se recomienda un consumo comedido y puntual, reservado para ocasiones especiales.

La leche condensada da cuerpo, consistencia y un particular sabor a las tartas, como la portuguesa de nata, la tarta fría de limón y las variantes de queso con frambuesas, de requesón y fresas o de queso fresco con mango. La adición a los flanes hace de estos unos postres tan nutritivos como calóricos. Es el caso del flan de piña con rodaja caramelizada, de peras con salsa dulce de leche o de peras con nueces.

En caso de inapetencia o desnutrición, la adición de leche condensada a las preparaciones es un valor añadido y convierte una receta ligera en una versión hipercalórica. Es el caso de la mezcla de yogur de sabores con pasas y manzana, el batido de yogur, la crema de yogur y limón o la infusión de té a la canela.

EL PROCESO DE ELABORACIÓN

La leche condensada se elabora a partir de leche fresca, que se somete a un proceso de deshidratación parcial. El menor contenido en agua inhibe el crecimiento microbiano y la actividad enzimática de la leche, por lo que el producto resultante en esta primera fase es más duradero. En la industria láctea, la reducción parcial del agua de constitución se realiza mediante un proceso de concentración por evaporación. Así se obtiene la denominada leche concentrada, cuyo periodo de conservación no es muy largo, ya que la reducción de humedad es insuficiente para impedir el desarrollo de microorganismos. Es necesario que la leche concentrada se someta a un tratamiento de conservación adicional.

A continuación, se agrega una concentración determinada de azúcar (sacarosa). El resultado de este proceso es la leche condensada, en la que el azúcar actúa como conservante y el producto no requiere un tratamiento térmico adicional para aumentar su vida útil.

La conservación de los alimentos mediante la eliminación de agua se conoce desde hace siglos. Fue a finales del siglo XIX cuando surgieron las leches concentradas parcialmente deshidratadas. Gail Borden, después de los trabajos de Nicolas Apert, patentó en 1856 el método de fabricación comercial de la leche concentrada esterilizada. Años más tarde, éste se perfeccionó en EE.UU, donde comprobaron que la adición de un 45% de azúcar permitía la conservación del producto concentrado durante el mismo tiempo que una leche esterilizada. De este modo surgió la leche condensada o leche concentrada azucarada.

CALIDAD EN LA COMPRA Y CONSERVACIÓN

Mientras no se abra el envase, la leche condensada se puede mantener en un lugar fresco, seco y protegido de la luz. No es necesario guardarla en el frigorífico. En estas condiciones cuidadas de humedad y temperatura se conserva durante dos años, siempre que no pase de su fecha de consumo preferente, indicada en la etiqueta. Una vez abierto el envase, sin embargo, se aconseja conservarla en el frigorífico, bien tapada, para evitar que absorba olores y sabores de otros alimentos. Es un producto perecedero que se ha de consumir en una o dos semanas.


Publicado por jacintoluque @ 20:56
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 03 de marzo de 2010
Hay que garantizar que la leche, la mantequilla o el queso rallado no se hayan expuesto a alteraciones durante la manipulación

Los lácteos, como cualquier otro grupo de alimentos, pueden congelarse, además de refrigerarse. Para asegurar que este proceso se lleva a cabo en condiciones seguras, antes tienen que cumplirse dos condiciones: los productos deben ser de calidad, es decir, sin patógenos, y no han de exponerse a alteraciones durante la manipulación previa. Utilizar el envase adecuado y descongelar el alimento con prácticas correctas forma parte de un proceso que minimiza posibles alteraciones en el producto final.

  • Autor: Por NATÀLIA GIMFERRER MORATÓ
  • Fecha de publicación: 1 de marzo de 2010

- Imagen: Chris Buecheler -

La leche que se consume en el domicilio está exenta de patógenos y se considera un producto de calidad y seguro. Pero si está contaminada, bien por mala conservación o porque sobrepasa la fecha de caducidad indicada en el etiquetado, después de la congelación permanecerá contaminada porque este proceso no elimina los patógenos, sólo los mantiene en letargo. Debe tenerse en cuenta también que congelarla supone alterar algunas de sus propiedades, en especial la grasa, que puede llegar a coagularse y, por tanto, modificar la apariencia, sobre todo, de la leche entera.

Mantequilla y queso

El queso fresco no debe congelarse porque su elevada cantidad de agua reduce buena parte de sus cualidades

La mantequilla o la margarina se congelan en su propio envase o, en su defecto, envueltas en papel de aluminio. Para hacerlo con seguridad, hay que tener en cuenta la composición: las saladas se conservan en el congelador entre uno y tres meses, mientras que el resto aguantan unos seis meses. El queso puede congelarse también en distintos formatos. El rallado se guarda en bolsas de plástico durante unos ocho meses.

Para el queso entero hay excepciones. Si es fresco, no debe congelarse ya que tiene una elevada cantidad de agua y se pueden perder importantes propiedades organolépticas. El resto pueden congelarse sin inconveniente, siempre y cuando estén envasados de forma correcta con un envoltorio. Los quesos en crema también admiten bajas temperaturas para aumentar su conservación, duran unos seis meses, en envases con cierre hermético.

Efectos del frío en la leche

La refrigeración es uno de los métodos más habituales para la conservación de los alimentos. Su aplicación no implica la desaparición de los microorganismos patógenos, sino que retrasa su proliferación. De ahí que sea tan importante el tratamiento de los alimentos después de este proceso, ya que su actividad microbiana reaparece. Mantener la leche a bajas temperaturas durante la producción es garantía de seguridad microbiana y de una reducción de las alteraciones más graves en su futuro procesado.

Cuando se somete a bajas temperaturas, sin embargo, las moléculas de grasa, las proteínas y los azúcares pueden alterarse. Es posible la cristalización de los triglicéridos y una deformación del glóbulo de grasa. Si el enfriamiento se realiza de manera rápida, los cristales que se forman son pequeños y, por tanto, no alteran demasiado la estructura; por el contrario, si el enfriamiento es lento (a partir de 20 minutos), se forman cristales de gran tamaño que pueden causar daños en la membrana del glóbulo de grasa y se desencadenan importantes alteraciones, como la formación de grasa libre que impide el normal procesado de la leche. Un ejemplo es la posible alteración de la nata cuando se bate para elaborar mantequilla.

Por debajo de la temperatura de refrigeración, además, la leche aumenta su tamaño y el envase se puede romper. Éste puede ser el original si no se ha abierto o, en caso contrario, uno con cierre, como un recipiente de plástico resistente y con tapa. La leche se mantiene en el congelador en buen estado unos seis meses; la condensada y la pasteurizada, en cambio, no sobrepasan en buenas condiciones los tres meses.

La refrigeración de la leche también altera la flora bacteriana. Las bajas temperaturas favorecen el crecimiento de bacterias psicotrofas, capaces de multiplicarse a una temperatura de 7ºC y que están presentes en la leche en una baja concentración (5%), pero que aumentan tras mantenerla a 4ºC durante un día y pueden llegar a ser las dominantes.

La cantidad de gérmenes en la leche dependerá de su presencia antes de enfriarla, del tiempo y de la temperatura de conservación. Muchos microorganismos generan enzimas con una gran capacidad de resistencia a las bajas temperaturas. Estas enzimas pueden causar alteraciones organolépticas indeseables en la nata y en la mantequilla, así como una gelificación de la leche que limita la posibilidad de prolongar su periodo de comercialización.

Igual de importante es el momento de la descongelación que, como el resto de alimentos, debe hacerse de manera progresiva y evitar el cambio brusco de temperatura, un factor que provoca la rápida multiplicación de patógenos. Una de las mejores formas de hacerlo es pasar del congelador al refrigerador y aumentar la temperatura de forma paulatina.

PRODUCTOS LÁCTEOS DE CALIDAD

Los productos lácteos de calidad son nutritivos, duraderos y siempre seguros para el consumidor. La calidad microbiológica es una propiedad dinámica, es decir, puede variar. La flora bacteriana inicial dista mucho de la definitiva. Este término aplicado a un producto lácteo es complejo, la dificultad de su control y las consecuencias de una mala praxis suponen, en ocasiones, graves problemas. Una vez procesada la leche, tanto si se destina al consumo directo como para materia prima que se usará para elaborar otros alimentos, se considera que ha alcanzado la calidad comercial, es decir, que es apta para el consumo.


Publicado por jacintoluque @ 18:19
Comentarios (0)  | Enviar

Aprendamos a ser dueños de nuestros sentimientos y deseos, en un mundo que nos agrede constantemente por sus publicidades y sus ruidos.

La práctica de la salida astral comienza meses antes de su realización efectiva. Sólo un organismo y un espíritu bien entrenado por las técnicas preparatorias podrá llegar a su objetivo, protegido y con la certeza de no haber vencido un simple y banal episodio de sugestión.
Es esencial el aprender el arte de la relajación, y la respiración controlada, la concentración, la visualización, la memoria, y la proyección de la voluntad. Todas estas prácticas son importantes de desarrollarlas para tener una salida astral real y efectiva.

Relajación
La relajación implica la eliminación total de toda contracción muscular, toda tensión del cuerpo y del espíritu.
¿Cómo relajarse? Acuéstese sobre su espalda, sobre un espacio rígido pero confortable, ponga las palmas de sus manos hacia arriba. No debe haber ni mucho frío, ni mucho calor, al menos para comenzar, tampoco debe estar afligido por dolores o atormentarse por deseos fisiológicos.
Partiendo de la punta de sus pies trate de visualizar todos sus nervios y sus músculos; comenzando por el pie izquierdo, contracte sus músculos uno después de otro y ascienda progresivamente por todo el largo de su cuerpo y luego descontráctelo. Su tensión, su negatividad se descargaran.
Usted se siente bien, sus pensamientos desfilan por usted, dulcemente, sin tratar de retenerlos. Usted está en calma y sereno y su cuerpo se siente como si se hundiera… déjelo ir.
Termine el ejercicio moviéndose lentamente y estirándose. Luego sentirá una sensación de calma y de buen humor, que le permitirá enfrentar con optimismo la fatiga y las contrariedades.

Respiración
La respiración está ligada al concepto mismo de la vida. Un hombre en buen estado de salud, registra aproximadamente 24 mil ciclos respiratorios por día.
Según las teorías orientales, cuando respiramos no absorbemos solamente el aire y gases, absorbemos también el Prana o energía cósmica (etérica), esa que los curanderos canalizan en los cuerpos enfermos, para comunicarles la energía vital y combatir la enfermedad.
En el mundo occidental, nosotros respiramos mal, esta negligencia puede ser la causa de una mala oxigenación de la sangre y por consiguiente una baja de funciones cerebrales. La capacidad de concentrarse y estudiar se reduce porque las energías son insuficientes.
Como la respiración afecta la psiquis, el estado físico negativo afecta el ritmo respiratorio. En los momentos críticos; cuando estamos bajo stress o miedo, una respiración correcta, lenta, ejecutada por la nariz será el mejor de los medicamentos.

Concentración
La concentración es el arte de aislarse de las influencias exteriores, enfocando su atención sobre cualquier cosa, persona u objeto para evitar al espíritu vagabundear. Como hay demasiadas ideas en nuestro espíritu debemos estar claros y seleccionar una que esté asociada al objeto escogido, para que la visión sea lo más clara y completa.
La concentración no es un sinónimo de esfuerzo violento, de rabia o de tensión, es el resultado de la atención de la perseverancia y del dominio del “Yo”. Trate de suspender por algunos segundos su actividad mental; usted descubrirá cómo el pensamiento es indisciplinado e inestable. Busque un lugar tranquilo donde usted pueda estar seguro que nadie lo perturbará.
Relájese y controle su respiración. Encienda una luminaria y ubíquela a 3 ó 4 cm., frente a usted; a nivel de sus ojos. Siéntese confortablemente, la espalda recta, visualice la llama de la luminaria y trate de poner su mente en blanco.
Al principio una multitud de pensamientos tumultuosos trataran de perturbar su espíritu, pero usted los vencerá, dejándolos simplemente desfilar. Progresivamente y a medida que va perdiendo el contacto con la realidad, esos pensamientos se irán desapareciendo. Una sensación de agradable ligereza síquica, junto a un adormecimiento del cuerpo lo irá invadiendo, creando en sí, un estado de inmaterialidad.

Visualización
La visualización es ver algo o a alguien a través del espíritu. Es una técnica que puede facilitar la concentración; pero dependiendo de una práctica constante.
Es necesario clasificar o seleccionar nuestros pensamientos, de inmovilizarlos y de fijar nuestra atención durante algunos 10 segundos sobre una imagen construida por nuestro espíritu.
La creatividad y el control mental son ingredientes indispensables de la visualización; que de por sí es una realización efectiva.

Memoria y Voluntad
Para reforzar la voluntad, debemos alimentarla haciendo y atendiendo objetivos diferentes. Los ejercicios para esto son innumerables. Ponga atención a sus hábitos y elimine los negativos. Programe su día y esfuércese en cumplir con lo prometido. Controle su impulsividad y lo que usted considere que son sus defectos para que pueda mejorar su vida interior. Ponga a trabajar su determinación sobre los pequeños obstáculos de su vida cotidiana. Protéjase y proteja a los que están cerca de usted por un invisible escudo de amor, cuando ande en la calle, de viaje, en los momentos difíciles de la existencia. Construya sus victorias sobre sus deseos, focalice su atención sobre el objeto deseado; en armonía con su interior, visualícelo con toda la intensidad que pueda. Reciba la entereza y diga mi fuerza de voluntad es poderosa.
Todo el mundo sabe que las personas más sabias, las más fuertes interiormente y las más involucradas en el mundo esotérico; son aquellas que más han sufrido. Pero si usted ha tenido la suerte de no haber sufrido, deberá reforzar su espíritu de otra manera. Los ascetas y los Santos sabían que el renunciamiento voluntario a las tentaciones fortifican al individuo.
El yoga enseña a adquirir la fuerza interior; a controlar las emociones, actos, pensamientos, las palabras así como las funciones físicas y fisiológicas de órganos normalmente independientes de la voluntad. Todo lo podemos resumir en una sola palabra: moderación.

Poderes sobrenaturales

l Muchas de las antiguas leyendas concernientes a los ninjas, magos, brujas y dioses, se centran en cuentos sobre sus increíbles poderes místicos, que supuestamente proporcionaban a sus poseedores de amplias capacidades que trascendían y superaban las que habitualmente tenían las personas normales.
Otras personas también empleaban cualidades misteriosas que los elevaban del plano puramente físico y numerosas historias sobre poderes internos (Ki, Chi) y fuerzas ocultas universales, han fascinado a personas de todas las épocas y lugares. Desgraciadamente, para muchos practicantes la búsqueda de esos poderes sobrenaturales supone la falta de aceptación de las limitaciones físicas de nuestro cuerpo.
Si hubiera algún tipo de "fuerza" que pudiera descender a nuestros cuerpos para hacernos invulnerables o superiores, entonces podríamos obtener el control de nuestro mundo sin esfuerzo y sin tener que realizar ninguna acción.
Si verdaderamente hay algún tipo de “fuerza misteriosa” que pueda ser utilizada por el hombre o mujer común para aumentar sus poderes físicos, sus orígenes se centrarán indudablemente en las duras realidades de lo físico.
Sólo estudiando profundamente el funcionamiento de nuestro cuerpo, sus energías y cómo se relacionan con otras personas, se podrá tener la esperanza de obtener las llaves para conseguir la llamada energía interna.
Por muy atractivos que sean los métodos aparentemente cósmicos, es imposible obtener el control mental, no digamos ya el espiritual, sin antes tomar honestamente conciencia de todos los aspectos de nuestro ser físico.

 


Publicado por jacintoluque @ 10:08
Comentarios (0)  | Enviar

Solo puede bastar una semana para que, por ejemplo, los suplementos pierdan toda la vitamina C que contienen. Entérese por qué

Miércoles 03 de marzo de 2010 - 08:44 am

(EFE). Guardar las vitaminas y los suplementos dietéticos en la cocina o el baño puede no ser una buena idea, según un estudio estadounidense que demuestra que pierden su efectividad con la humedad.

Las sustancias cristalinas, como la vitamina C, algunas formas de vitamina B y otros suplementos dietéticos son vulnerables a un proceso llamado deliquescencia, en el que la humedad disuelve un sólido soluble en el agua, señala la experta en ciencia de la alimentación Lisa Mauer, de la Universidad de Purdue.

En un estudio publicado en The Journal of Agricultural and Food Chemistry, Purdue explica que este fenómeno es el que se produce cuando la sal o el azúcar se apelmazan por efecto de la humedad.

Pero mientras que la sal y el azúcar no pierden sus propiedades, las vitaminas y suplementos dietéticos sufren cambios químicos que pueden inutilizar sus efectos.

“Se pueden perder todos los ingredientes. Todo depende de las condiciones y las formulaciones. En un periodo muy corto de tiempo -una semana- se puede perder totalmente la vitamina C en algunos productos”, advirtió.

La humedad existente en baños y cocinas potencia este efecto y a veces no sirve de nada guardar las vitaminas en un bote cerrado, afirma Mauer.

La científica midió el grado de humedad necesario para que se produzca la deliquescencia de distintas sustancias cristalinas y determinó que es diferente para las dos formas de vitamina C estudiadas, del 86% para el ascorbato de sodio y del 98% para el ácido ascórbico.

A niveles suficientemente elevados de humedad, las muestras se disolvieron totalmente, afirma el estudio.

Según Mauer, cuando la humedad desciende y la temperatura vuelve a la normalidad, el producto se solidifica, pero “los cambios químicos son irreversibles”.

La experta en dietética recomienda almacenar las vitaminas y suplementos dietéticos en lugares secos, por debajo de su nivel de deliquescencia, y descartar cualquier producto con signos de humedad o que adquiera un tono marrón.

“No son inseguros, pero ¿de qué sirve suministrar a un niño una vitamina sin su contenido vitamínico? Es como darles un caramelo con un elevado contenido de azúcar”, dijo.


Publicado por jacintoluque @ 7:34
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 02 de marzo de 2010

Un estudio reciente sugiere que la mezcla de bebidas energéticas y alcohol es popular entre los jóvenes estadounidenses, pero esto puede conducir a tasas más altas de embriaguez y de conducción bajo los efectos del alcohol.

Investigadores de la Universidad de Florida encuestaron a más de 800 clientes en edad universitaria que salían de bares entre las 10 p.m. y las 3 a.m. A los participantes se les preguntó si consumían bebidas energéticas y alcohol, y después se les midió la concentración de alcohol que tenían en su respiración.

El 6.5 por ciento de los participantes que bebían alcohol mezclado con bebidas energéticas eran tres veces más propensos a emborracharse que los que bebían alcohol solo. La lectura media de alcohol en la respiración de los que consumían alcohol y bebidas energéticas fue de 0.109, muy por encima del límite legal de 0.08, apuntaron los autores del estudio.

Los investigadores también encontraron que los universitarios que mezclaban alcohol y bebidas energéticas permanecían más tiempo borrachos después de abandonar el bar y eran cuatro veces más propensos a decir que iban a conducir en el intervalo de una hora, en comparación con los que tomaban alcohol solo, de acuerdo con el informe que aparece en la edición de abril de Addictive Behaviors.

"Existe la falsa creencia de que si una persona toma cafeína con bebida alcohólica, el efecto estimulante de la cafeína contrarresta el efecto depresivo del alcohol, y eso no es así", advirtió el coautor del estudio Bruce Goldberger, director de toxicología en la Facultad de medicina de la Universidad de Florida.

La cafeína simplemente reduce la sensación de sueño que causa el alcohol. Esta afección, descrita como "bien despierto y borracho", puede fomentar conductas peligrosas, explicó Goldberger.

Se cree que hasta el 28 por ciento de los universitarios que toman alcohol lo mezclan con bebidas energéticas en un mes normal.

No se sabe qué niveles de cafeína están alcanzando los universitarios que van a los bares, cuáles son los niveles seguros o no seguros, ni qué regulaciones o políticas se deben poner en marcha para proteger a estos jóvenes y a los consumidores en general.


Publicado por jacintoluque @ 11:33
Comentarios (0)  | Enviar

Una siesta a mitad de jornada fortalece el funcionamiento cerebral, según sugiere un estudio de la Universidad de California en Berkeley. El trabajo se ha hecho público durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

La investigación muestra que una siesta de una hora puede fortalecer y restablecer en gran medida el funcionamiento cerebral. Los descubrimientos también sugieren que una programación bifásica del sueño no sólo refresca la mente sino que también puede enriquecerla. Por el contrario, los resultados sugieren que cuantas más horas está despierta una persona más se aletarga su mente.

Estos descubrimientos apoyan datos previos de los mismos investigadores de que las noches en vela disminuyen la capacidad para retener nuevos datos en casi un 40 por ciento debido a la desactivación de regiones del cerebro durante la deprivación de sueño.

"El sueño no sólo arregla el mal de una vigilia prolongada sino que, a un nivel neurocognitivo, te mueve hacia donde estabas antes de tomar una siesta", explica Matthew Walker, director de estos estudios.

En el estudio actual se dividió a 39 adultos jóvenes sanos en dos grupos, quienes dormían una siesta y quienes no. A mitad de jornada, todos los participantes pasaban por una tarea de aprendizaje que activaba el hipocampo, una región del cerebro que ayuda a almacenar recuerdos basados en hechos. Ambos grupos realizaron la prueba a niveles comparables.

A las dos de la tarde, el grupo de participantes que hizo la siesta durmió durante 90 minutos mientras que el otro permaneció despierto. Más tarde, a las seis de la tarde, todos ellos realizaron una nueva ronda de ejercicios de aprendizaje. Los que habían permanecido despiertos todo el día tuvieron un peor aprendizaje en contraste con aquellos que durmieron que realizaron la prueba mejor y aumentaron su capacidad para aprender.

Walker apunta que estos descubrimientos refuerzan la hipótesis de los investigadores de que el sueño es necesario para limpiar lo almacenado en la memoria a corto plazo del cerebro y dejar paso a nueva información.

En este trabajo los investigadores han descubierto que este proceso de refrescamiento de la memoria se produce cuando quienes duermen la siesta se encuentran en una fase específica del sueño.

Las pruebas del electroencefalograma, que miden la actividad eléctrica en el cerebro, indicaron que esta capacidad está asociada con la fase 2 del sueño no REM, que tiene lugar entre el sueño profundo (no REM) y el estado conocido como de Movimientos Oculares Rápidos (REM, según sus siglas en inglés).

Walker añade que se desconocía el propósito de esta fase del sueño y que los nuevos resultados ofrecen evidencias de por qué los humanos pasan casi la mitad de sus horas de sueño en la Fase 2, no REM.


Publicado por jacintoluque @ 11:30
Comentarios (0)  | Enviar

Cuando comer correctamente se convierte en obsesión

Actualmente en los medios de comunicación existe un bombardeo acerca de lo que es “bueno” y “malo” comer. Un énfasis en alimentos naturales, bajos en nutrimentos y altos en otros, ingredientes que pueden ser perjuciales a la salud, incluso alertas sobre su producción y su origen genético. Con toda éste información el consumidor convierte la preocupación por comer correctamente en un obsesión. Por lo que un nuevo trastorno alimentario surge de la contemporánea cultura saludable. La ortorexia.

Definición

Deriva de las palabrsa griegas orthos, "correcto", y orexis, "apetito". Apetito correcto. Descrito como un trastorno obsesivo-compulsivo, con lo que el paciente considera alimentación saludable. Sin embargo curiosamente en el momento que se convierte en un daño a la salud, deja de ser correcto.
Se caracteriza por la obsesión patológica por consumir sólo comida de cierto tipo: orgánica, vegetal, sin conservadores, sin grasas, sin carnes, o sólo frutas, o sólo alimentos crudos, probiótico, cultivados ecológicamente, sin sustancias artificiales etcétera y que puedan causarles algún daño. La forma de preparación, los materiales utilizados, todo lo que gire en torno a la producción, precesamiento y cocción del alimento son también parte de la obsesión.

Efectos de la ortorexia

Este trastorno alimentario puede tener graves efectos sobre la salud. Por ejemplo, la supresión de grasas puede comprometer la absorción de vitaminas liposolubles y ácidos grasos, ambos indispensables para el organismo. Sin carne, nuestra fuente principal de aminoácidos causaria deficiencias importantes ya que aunque los vegetales también aportan proteínas por lo general son de menor calidad biológica.
Otras consecuencias puede ser la hipotensión, anemia, hipoglucemia  y carencias de nutrimentos  calcio (osteoporosis) a largo plazo.

Además, no sólo constituye un daño a nivel físico. A nivel psicológico también produce un trastorno que en la mayoría de los casos tiene que ser tratado por un especialista. Ya que las personas afectadas con este trastorno alimentario se cargan de sentimiento de culpabilidad y se castigan a si mismos cuando por alguna razón violaron sus principios, compensandose con  estrictas dietas o ayunos.

Qué se puede  hacer….

Debemos hacer énfasis en la prevención y en el diagnóstico precoz ya que esta comprobado que cuando un trastorno alimetario se detecta tempranamente más oportuno es el tratamiento y se pueden refrenar los daños a la salud. Desde el punto de vista dietético y nutricional, los objetivos del tratamiento son en primer lugar, cubrir los requerimientos nutricionales mínimos de la persona. Se ha de aportar progresivamente una mayor cantidad de alimentos básicos hasta llegar al nivel adecuado considerando la edad, sexo, talla y peso real al inicio del tratamiento.
Paulatinamente se han de reestructurar los hábitos alimentarios y las características de una dieta correcta, introduciendo cada día la cantidad suficiente de alimentos básicos necesarios para el buen funcionamiento del organismo.


Publicado por jacintoluque @ 11:29
Comentarios (0)  | Enviar

nvestigadores estadounidenses están desarrollando un film basado en material biodegradable que sustituya a los envoltorios basados en el petróleo.

La sociedad está cada vez más concienciada de los problemas que generan los residuos. Cada vez es más normal ver a gente en los supermercados con bolsas reutilizables, existen cada vez más libros sobre cómo reducir el impacto humano en el medio ambiente, sin embargo, la mayoría de los productos que podemos encontrar en el super están envueltos en varias capas de plástico para mantenerlos frescos más tiempo. Investigadores estadounidenses están desarrollando un film basado en material biodegradable que sustituya a los envoltorios basados en el petróleo.

Impacto medioambiental

La mayoría de los envoltorios que envuelven la comida que consumimos diariamente están formados por finas capas de material generado a base de polímeros sintéticos. Estos polímeros no se degradan fácilmente ni de manera natural, por lo que se acumulan en los vertederos o pueden permanecer en el mar cientos de años. Además, según el Instituto WorldWatch, en Estados Unidos, por ejemplo, no se reciclan ni el 1 por ciento de las bolsas de plástico.

Para evitar el impacto de este tipo de envasado, el equipo de la científica Peggy Tomasula está desarrollando una película transparente fabricada a partir de suero y caseina provenientes de la leche.

El principal problema sobre el que están investigando los científicos del Centro de Investigación de Wyndmoor, en Pennsylvania, es la humedad. La caseina, un conjunto de proteínas presentes en la leche y algunos de sus derivados, es una excelente barrera al oxígeno, el dióxido de carbono y los aromas, sin embargo, cuando se encuentra con humedad deja de ser tan buena. Es justo en la solubilidad de la caseina en agua sobre la que están trabajando los investigadores.


Publicado por jacintoluque @ 11:25
Comentarios (0)  | Enviar

ElDepartamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno deAragón, a través del Centro de Investigación y TecnologíaAgroalimentaria (CITA), lleva a cabo un proyecto de investigación cuyoobjetivo es ofrecer alternativas eficaces y rentables al uso deplásticos con polietileno en la agricultura. 

El polietileno es un material contaminante ysu degradación tarda cientos de años. Se usa para cubrir el suelo delcampo con objeto de evitar la aparición de las malas hierbas y reducirasí la cantidad de agua de riego necesaria.

Desde el año 2005 se están ensayandodiferentes materiales biodegradables, como las pajas de maíz, el arrozo la cebada; así como distintos plásticos biodegradables, diferentespapeles y un fieltro de fibras textiles recicladas del yute utilizadopara asientos de coche.

Los ensayos se hacen en colaboración con laEscuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza ycon el Departamento de Agricultura del Ejecutivo autónomo. También secolabora con la empresa Sphere Group Spain S.L., radicada en Utebo(Zaragoza).

Dicho negocio se dedica a la fabricación debolsas de plástico biodegradable a partir de almidón de patata y estádesarrollando un bioplástico que se pueda utilizar en agricultura.

Se trata de encontrar un material opaco queevite la entrada de luz al suelo, que se mantenga sin degradar eltiempo que el cultivo necesite y después se degrade y desaparezca.Además, debe tener unas buenas propiedades físicas para ser colocado enel suelo sin sufrir roturas.

Los primeros resultados muestran que losdistintos tipos de papel son los únicos capaces de evitar elcrecimiento de una temida mala hierba, la juncia, que atraviesa todoslos demás materiales, aunque son más difíciles de instalar en campodebido a las roturas.

Los plásticos biodegradables tienen laprincipal ventaja de ser fáciles de instalar, pero la juncia losatraviesa y todavía no son económicamente competitivos. En laactualidad, el uso de polietileno es la técnica más extendida en Españapara la producción de tomate y otras hortalizas de industria.

Su uso contamina el suelo, ya que lascosechadoras se acercan mucho a la superficie y rompen el plástico enpequeños trozos, dificultando así el establecimiento de cultivos comoespinacas o guisantes, que no toleran los restos que se mezclan con lacosecha y deprecian su valor.

También llega a las vías de agua y, si sequema, a la atmósfera como gases tóxicos. Otros inconvenientes son elcoste adicional de sacar el polietileno del suelo sin romperlo,aproximadamente 150 euros por hectárea, y la dificultad que presenta sureciclado, ya que suele estar mezclado con tierra y restos vegetales.


Publicado por jacintoluque @ 11:22
Comentarios (0)  | Enviar

El extracto de aceituna supone una alternativa más dentro del campo de los conservantes naturales, ampliando así el abanico de posibilidades de que disponen las empresas para elaborar sus productos a base de compuestos naturales, dado que los extractos del aceite de semilla, de uva, de aceituna y otras frutas, ricos en polifenoles, pueden contribuir a reducir hasta en un 80%, la formación de malos sabores en algunos productos cárnicos.

Los procesos de oxidación en la carne pueden provocar un deterioro de las propiedades organolépticas, y afectar al sabor, color y textura de la carne. La industria alimentaria ha estado siempre alerta con esta situación, y por ello ha insistido en la búsqueda de productos naturales para solucionar  este problema, en lugar de utilizar aditivos sintéticos.

Esto ha hecho también que la industria de los colorantes naturales, elaborados a base de extractos de hierbas, tocoferoles y ascorbatos (vitaminas E y C), haya experimentado un gran crecimiento en los últimos años, apoyada por la alta aceptación de los consumidores, y por un fácil acceso al mercado.

El extracto de polifenol, obtenido del aceite elaborado con sólidos de aceituna, uvas y otras frutas, inhibe de manera significativa la oxidación lipídica en la carne precocinada de ternera y cerdo. Este efecto antioxidante se incrementa con la dosis de polifenol, y además es más efectivo en la carne de ternera que en la de cerdo.

Los investigadores se han centrado en esta tendencia y han descubierto que el hidroxi-tirosol, el ácido caféico y la oleuropeína, se encuentran entre los compuestos que más refuerzan la actividad antioxidante de del extracto de aceituna.

Para ello se desarrollaron una serie de experimentos en los que se incorporó el extracto de polifenol crudo, en dosis de 50 y 100 mg de equivalentes de ácido galico por kg de carne, a distintas porciones precocinadas de ternera y cerdo. Se utilizaron reactivos a base de ácido barbitúrico para medir el grado de oxidación lipídica.

Los resultados mostraron que el extracto de aceituna reduce la formación de sustancias barbitúricas entre un 63 y 83% en la carne de ternera, y entre el 47 y el 66% en la carne de cerdo.

Se demuestra así que los extractos del aceite de semilla, de uva, de aceituna y otras frutas, ricos en polifenoles, pueden contribuir a reducir hasta en un 80%, la formación de malos sabores en algunos productos cárnicos.

El extracto de aceituna supone una alternativa más dentro del campo de los conservantes naturales, ampliando así el abanico de posibilidades de que disponen las empresas para elaborar sus productos a base de compuestos naturales.


Publicado por jacintoluque @ 11:17
Comentarios (0)  | Enviar

El extracto de amaranto garantiza la calidad del pan durante su almacenamiento

Este ingrediente destaca nutricionalmente por su composición a base de proteínas, un 20% son globulinas ricas en aminoácidos esenciales, carbohidratos, vitaminas y minerales. En comparación con otros cereales más comunes como el arroz, el trigo, o el maíz, presenta un contenido mayor de hierro, calcio, fósforo y lisina. Los expertos destacan además que este ingrediente presenta un gran potencial para la elaboración de alimentos sin gluten, en los que también retrasa la aparición de hongos, además de aumentar su riqueza nutricional.

Los Amarantos son un género de hierbas ampliamente extendido por las regiones templadas y tropicales, y existen unas 60 especies diferentes aproximadamente. Algunas de ellas se cultivan como verduras, cereales o incluso como plantas ornamentales.

De cualquier forma el amaranto tiene un elevado nivel alimenticio, y aunque ha sido definido como un pseudo cereal, se ha constituido ya en muchas regiones como el sustituto  de otro tipo de cereales que por las condiciones climáticas no pueden ser cultivados.

En el campo de la alimentación se han realizado numerosos estudios sobre el amaranto, que se usa ya como ingrediente en las recetas asiáticas, pero que empieza ahora a despertar más curiosidad en la industria alimentaria europea por ser un ingrediente con alto valor nutritivo.

Un estudio reciente realizado por la Universidad de Bari, en Italia, ha reportado que el amaranto presenta propiedades antifúngicas, y que puede contribuir a alargar la vida útil de algunos alimentos. En concreto presenta resultados muy efectivos en la conservación del pan.

En la investigación se utilizó un extracto soluble en agua de semillas de amaranto, que se puso a prueba con la especie “Penicillium roqueforti”; como indicador se empleó una concentración mínima inhibitoria de 5mg/ml de péptidos. Los resultados mostraron que en las muestras de pan se produjo un retraso considerable en la aparición de los micelios de estos hongos.

Este ingrediente destaca nutricionalmente por su composición a base de proteínas, un 20% son globulinas ricas en aminoácidos esenciales, carbohidratos, vitaminas y minerales. En comparación con otros cereales más comunes como el arroz, el trigo, o el maíz, presenta un contenido mayor de hierro, calcio, fósforo y lisina.

Los expertos destacan además que este ingrediente presenta un gran potencial para la elaboración de alimentos sin gluten, en los que también retrasa la aparición de hongos, además de aumentar su riqueza nutricional.

Por todo ello, el uso de este nuevo ingrediente permite elaborar una amplia gama de productos de alta calidad, ofreciendo a las empresas del sector de la alimentación la posibilidad de mejorar productos que ya elaboran y comercializan, o elaborar productos nuevos, sin gluten o quizás con nuevos sabores.


Publicado por jacintoluque @ 11:14
Comentarios (0)  | Enviar

“Mamá, quiero bajar de peso. ¡Estoy regorda!”. Sí pues, esa es la frase que hoy escuchamos decir a las chicas a cada rato y cada hora, cada vez que se miran al espejo o el jean ya no les queda.

BalanzaPeso.jpg
Foto: Pak Gwei


La solución, aunque parece estar al alcance de la mano, no es tan sencilla. Subir de peso no tiene solo que ver con la cantidad de alimentos que consumimos ni con nuestros hábitos. Subir de peso tiene que ver con las emociones, con nuestro primer encuentro en la lactancia materna y con cómo se dio el vínculo a lo largo de este período y, por último, subir de peso tiene que ver también con cuánto nos movemos durante el día.

No se trata de frejoles, galletas o jugos, pues no existen alimentos buenos ni alimentos malos. Se trata de cómo nos relacionamos con ellos a lo largo de la vida. Un interesante estudio ha demostrado que el aumento de peso está relacionado también al exceso de televisión, a un mal descanso y a no compartir las comidas en familia.

¿Dónde quedaron las mezclas que no se pueden hacer y eso de que el plátano engorda? ¿Qué tiene que ver la relación de la familia con el aumento de peso? Y por último, ¿qué tiene que ver el descanso o el sueño?

Algunos mitos y verdades
No se puede mezclar arroz con menestras porque engordas: MITO. Una de las mejores mezclas de proteínas vegetales que recomienda la FAO es la de cereales con menestras, en proporción de 2 a 1; es decir, por cada dos medidas de cereal se agrega una de menestras. Combinadas de esta forma hacen una buena proteína. Las mezclas no engorda, sino la cantidad de alimentos que comemos durante el día.

El plátano, la chirimoya, la lúcuma y la uva engordan: MITO. No por ser frutas dulces engordan más o menos, la manzana tiene igual cantidad de azúcar que la uva y no le damos esas propiedades engordativas.

Las frutas bajas en calorías se pueden consumir en cantidades ilimitadas porque no engordan: MITO. Las frutas, como cualquier otro alimento, aportan calorías y además son ricas en azúcares sencillos de rápida asimilación. Muchas personas que pretenden bajar de peso solo comiendo frutas pueden encontrar resistencia a la disminución de peso.

El agua ayuda a bajar de peso: MITO. El agua no es un quema grasa. En muchas dietas de adelgazamiento se prescribe el agua porque las personas no suelen consumirla y porque es importante para mantener un grado de hidratación. También puede dar sensación de llenura y por eso las personas suelen confundir su consumo con el adelgazamiento.

La actividad física y el ejercicio son importantes para bajar de peso y mantenerlo: REALIDAD. Si no se mantiene una actividad física constante y una rutina de ejercicios, las personas no pueden mantener el peso y/o lo ganan con facilidad. Las recomendaciones para los adultos es realizar 30 minutos de actividad física o ejercicios por lo menos cinco días a la semana.

Dormir ayuda a mantener un peso saludable: REALIDAD. Los estudios han demostrado que los niños y jóvenes que duermen adecuadamente mantienen un peso adecuado y, además, hacen buenas elecciones sobre los alimentos a ingerir durante el día.


Publicado por jacintoluque @ 7:03
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 01 de marzo de 2010

Cada vez que consume leche o derivados de este producto, ¿siente malestares? Si todavía desea seguir consumiendo lácteos, es posible probar con algunas estrategias o obtener esos nutrientes de otras fuentes

Lunes 01 de marzo de 2010 - 10:18 am
Imagen
(Foto: Sergio Urday)

La revista norteamericana “Business Week” afirma que muchos casos de supuesta intolerancia a la lactosa puedan tratarse en realidad de otro tipo de complicaciones.

Esta fue una sugerencia dentro del borrador de un informe del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, que podría lograr que muchas personas que abandonaron los lácteos –alimentos ricos en nutrientes, calcio y vitamina D- vuelvan a consumirlos.

¿DEJAR LOS LÁCTEOS POR COMPLETO?
El doctor Frederick J. Suchy, profesor y jefe de hepatología pediátrica en la Escuela de Medicina Mount Sinai en Nueva York, afirma que “sobre todo en niños y adolescentes, es muy difícil recibir suficiente calcio o vitamina D si ellos evitan los lácteos por completo. Lo mismo podría pasar con los adultos”. Y es que, muchas veces, a las personas con intolerancia a la lactosa se les aconseja dejar los lácteos.

Todos nacemos con la enzima lactasa para poder procesar la lactosa, que viene en la leche humana y en la de la vaca. Cuando crecemos, la mayoría de la población mundial pierde gradualmente esta enzima y solo aquellos con ascendencia del norte de Europa pueden procesar la leche de manera óptima a lo largo de su vida.

MALA LECHE
Los síntomas que se le atribuyen a la intolerancia a la lactosa -diarrea, dolor abdominal, hinchazón y flatulencia- podrían ser manifestaciones de otras enfermedades gastrointestinales. Sin embargo, si estas son detectadas y tratadas, la intolerancia podría ser revertida.

El especialista hace énfasis en que quizás aquellos que creen serlo, no necesariamente son intolerantes a la lactosa y pueden aumentar los lácteos en su dieta. Inclusive si existe un problema con la lactosa, “puedan haber estrategias para hacerle frente”.

El doctor Suchy cree que no necesariamente se debe anular el consumo de los productos lácteos, porque para él es muy difícil suplir los nutrientes.

“Esta no es una condición alérgica con la cual, si tomas un poco de leche, te vas a sentir enfermo. Eso es muy raro”, explica el doctor Marshall A. Wolf, profesor de la escuela de Medicina de Harvard, en Boston. “Se puede tomar cierta cantidad de productos lácteos sin tener síntomas, y hay ciertas evidencias para sugerir que, si se consume lácteos regularmente, se puede formar una tolerancia a la lactosa”.

El medio norteamericano cuenta que para algunas personas, tomar pequeñas cantidades de leche durante el día o acompañando la comida, tomar yogur y comer quesos duros –sobre todo los bajos en grasas- son estrategias para tolerar los lácteos.

INTOLERANCIA PERUANA
Geraldine Maurer nutricionista de la clínica San Borja, a través de su página web Alerta Nutricional contó que, en el mundo, el 70% de la población es intolerante a la lactosa y, en nuestro país, esa cifra podría ascender hasta el 90%.

Estos números fueron publicados en el 2005 en las importantes revistas de nutrición “American Journal of Clinical Nutrition” y “Journal of the American College of Nutrition”.

Ella afirma que el problema de la malnutrición y, como consecuencia, la falta de crecimiento en nuestro país, no es por el déficit de calcio que viene con la leche, sino por “una desnutrición energético-proteica”, que puede ser paliada por una dieta rica en otros alimentos que contienen los nutrientes necesarios, como pescado, carne y huevo.

La leche no es el único producto del cual podamos obtener calcio, explica. Ahí están el brócoli, la col, las sardinas, el ajonjolí, entre otros.

Lo primero, entonces, frente a malestares que aparecen cada vez que se consume lácteos, es confirmar que se trate de intolerancia a la lactosa (el azúcar de la leche). Luego se puede armar una dieta que reemplace esta fuente nutritiva o seguir una estrategia para no dejarlos de consumir al 100%.


Publicado por jacintoluque @ 12:52
Comentarios (0)  | Enviar