domingo, 18 de abril de 2010

Al momento de comprar una cocina muchos de nosotros obviamos ciertos detalles, minúsculos, pero importantes como leer el manual

Miércoles 17 de marzo de 2010 - 02:14 pm
Imagen
Ciude su horno. La limpieza de su cocina es vital para mantenerla en buen estado. (Foto: Alex Foster / Flickr)

El supervisor e instructor técnico de Coldex, Nilo Roca, indicó a El Comercio que, por no leer el manual del usuario, los clientes desconocen los cuidados especiales que necesitan la cocina y el horno. Por ello, muchas veces emplean productos de limpieza abrasivos y objetos de metal para retirar manchas causadas por el derrame de alimentos.

¿Qué debemos tomar en cuenta al seleccionar el horno de la cocina?
Lo más importante es considerar el uso que le vamos a dar, su capacidad, la calidad de la llama y el tipo de material del que está recubierto en su interior.

¿Cuáles son los cuidados básicos recomendados?
Utilizar los recipientes de capacidad adecuada para evitar que se derramen los alimentos durante la cocción porque, de llegar a ocurrir, pueden producirse problemas de combustión y de saturación de los quemadores.

¿En qué debemos pensar para que la limpieza no sea complicada?
Los cuidados y la limpieza varían según el tipo de esmalte que cubre el interior del horno, es decir, si son enlozados o con autolimpiante. También conviene fijarse si es posible retirar la puerta del horno, pues esto facilita la limpieza. Hay marcas que ofrecen esta alternativa.

¿Cómo se realiza el mantenimiento?
Primero hay que desconectar el encendido eléctrico de la cocina; luego bajar la válvula del bidón de gas y limpiar cuando el horno esté frío.

¿Cuáles son los errores más frecuentes?
No leer el manual del usuario. Por este error, los clientes desconocen los cuidados especiales que necesitan la cocina y el horno, y emplean productos de limpieza abrasivos y objetos de metal para retirar manchas causadas por el derrame de alimentos.

¿Cómo funcionan los hornos con autolimpiante?
Estos se basan en una limpieza catalítica, que atrapa y calcina la grasa generada por la cocción de alimentos. Al apagar el horno, esa grasa calcinada se convierte en un polvillo casi imperceptible y para retirarlo basta con utilizar un paño suave. No debe emplearse ningún tipo de producto o líquido de limpieza. Eso sí, el cliente debe alternar la cocción de alimentos grasos con otros que no lo son para evitar la saturación del sistema.

¿Al comprar una cocina con horno me deben advertir si es autolimpiante?
Eso depende de la marca que le interese. El 50% de los hornos de cocina en el mercado peruano son autolimpiantes y la otra mitad son enlozados. Los dos materiales tienen las mismas cualidades de durabilidad, reflectividad y el tiempo de cocción de alimentos no varía.

¿Cómo se da mantenimiento a los hornos enlozados?
Hay que emplear un paño y algún producto químico no abrasivo, con un bajo porcentaje de amoníaco. También se puede utilizar un litro de agua combinada con dos cucharadas de bicarbonato de sodio.

¿Cómo procedemos con los hornos que tienen rosticero?
Ya no son comunes, pero de tener uno, se retira el tenedor y se realiza la limpieza como ya hemos explicado.


Publicado por jacintoluque @ 23:39
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios