Jueves, 29 de abril de 2010
Link = http://ojeandolibros.blogspot.com

CATEGORIAS

);" title="Editar" target="configAdSense1">



Publicado por jacintoluque @ 9:10
Comentarios (0)  | Enviar

Un spa casero armado con lo que tenga en su cocina. ¿Por qué no?

Jueves 29 de abril de 2010 - 09:58 am
Imagen
Con lo que se obtiene luego de mezclar miel, con jugo de limón y avena instantánea nos podemos lavar la cara. (Foto: Mark Anbinder / Flickr)

Antes de que aparecieran en el mercado el sinfín de productos de belleza especializados que hoy en día nos ofrecen, la solución para muchos problemas estéticos se hallaban en el refrigerador de casa.

Con insumos cotidianos, que muchos de nosotros siempre tenemos a la mano, se pueden utilizar como mascarillas, exfoliantes, enjuagues y desinflamantes naturales.

Chow.com hizo una lista de diez insumos que pueden ser usados con fines cosméticos, teniendo buenos resultados:

CLARA DE HUEVOS
Solo la clara de un huevo basta y sobra para preparar una mascarilla. Solo tenemos que batirla un poco, aplicarla a nuestro rostro, dejarla ahí hasta que seque completamente y enjuagar. “Hará que te sientas refrescada y tu piel estará notablemente más tensa”, señala la página web.

AVENA
Este cereal, que sirve para aliviar la piel y reducir la irritación, se puede usar de distintas maneras, pero la más simple es como enjuague facial. Para prepararlo tenemos que mezclar miel con jugo de limón (en la misma cantidad) y lo vamos a agregando a la avena instantánea hasta que quede una pasta. Nos aplicamos esto al rostro y luego lo enjuagamos con agua tibia.

VINAGRE
“Cambia tu acondicionador por vinagre dos veces al mes para deshacerte de la acumulación de productos, así como para mejorar el brillo y suavidad de tu cabello”, recomienda el medio y añade que hay que utilizar vinagre de sidra o vino blanco. Una advertencia: si haces este procedimiento muy seguido, tu pelo se puede secar.

MIEL Y AZÚCAR
Llena dos tercios de una jarra con miel de abeja y añade una cucharada de azúcar rubia. ¿El resultado? Un buen exfoliante que puedes aplicar en todo tu cuerpo al momento de ducharte y que dejará tu piel muy suave.

JUGO DE LIMÓN
Este es un truco que los amantes del mar practican desde hace años para aclarar sus cabelleras: Combina el jugo de medio limón con un puñado de acondicionador, échatelo en el cabello y peínate. Luego, enjuágate.

Pero ojo: si tienes rayitos o el pelo teñido, olvídate de esto. El jugo de limón podría hacer que tu cabello se torne color cucaracha.

CAFÉ
Chow.com propone reutilizar los granos de café para realizarte una vigorizante restregada, la que no es apta para aquellos con piel sensible. También pueden utilizarlos para aumentar el brillo y el tono oscuro del cabello. ¿Cómo? Mezclándolo con el reancondicionador, al igual que el limón.


Este es un clásico: Si un día amaneces con los ojos hinchados, de tanto haber llorado la noche anterior o por haber dormido pésimo, un par de bolsas filtrantes de , remojadas en agua tibia, te aliviarán. Acuéstate y relájate.

BICARBONATO
¿Deseas limpiar tus dientes? Mezcla una cucharadita de bicarbonato de sodio con un cuarto de cucharadita de peróxido de hidrógeno. Solo un detalle: esto no logrará dejarte un aliento a menta.

ACEITE
Resulta que el aceite de oliva es un fabuloso humectante. Si lo usas en pequeñas dosis, notarás un gran cambio. También puedes utilizar aceite de sésamo, de maní o de almendra.

MAICENA
Esta fina harina de maíz puede ser utilizada como si fuera talco para bebe. Utiliza el procesador de alimentos para combinarla unas cuantas hojas de alguna olorosa hierba seca –romero o lavanda, por ejemplo.


Publicado por jacintoluque @ 8:56
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 28 de abril de 2010

La trazabilidad como mecanismo de seguridad alimentaria

La nueva definición del Codex Alimentarius armoniza el concepto de trazabilidad en todos los países bajo influencia de la FAO y la OMS

La comisión del Codex Alimentarius ha adoptado durante su reunión anual celebrada en Ginebra a primeros de julio de 2004, una nueva definición para el los términos relativos a trazabilidad en el ámbito alimentario. El texto aprobado describe trazabilidad como la habilidad para seguir el movimiento de un alimento a través de los pasos específicos de producción, procesado y distribución.


La trazabilidad es un sistema de interés para tener toda la información disponible sobre la historia de un alimento.

La decisión adoptada por la comisión del Codex Alimentarius resulta de enorme relevancia. El nuevo enunciado sienta las bases para que en todos los países del mundo se hable en los mismos términos y se pueda avanzar en la mejora de las condiciones de salubridad e información de los alimentos.

La trazabilidad es un sistema muy interesante para tener toda la información disponible sobre la historia de un alimento. Esta historia posee unas implicaciones muy importantes en términos de calidad, seguridad y prevención. La aplicación de la trazabilidad requiere de tecnología que permita la interpretación de códigos a un lenguaje más amigable y comprensible por el consumidor final.

La importancia de la trazabilidad

La importancia de la trazabilidad como mecanismo para el seguimiento y conocimiento de la historia de un alimento ha sido ampliamente reconocida por distintas organizaciones de ámbito internacional. En una reunión conjunta entre la FAO y la OMS, con un coexponsor en el Codex, se indicó que la trazabilidad ha de ser considerada, cada vez más, como un elemento fundamental que deberá ser regulado por todos los países en un futuro inmediato. El consenso que finalmente se ha alcanzado, muestra la relevancia de una adecuada aplicación de este sistema para prevenir crisis alimentarias.

Los sistemas de trazabilidad tienen implicaciones muy importantes en términos de calidad, seguridad y prevención La trazabilidad había sido definida previamente por los sistemas de gestión de calidad integral, y especialmente, por las normas ISO. En este sentido la ISO 9001:2000 la define como «la habilidad para trazar la historia, aplicación o localización de lo que se esté considerando». Esta definición, quizás, no es tan clara como la que se daba en la norma ISO 8402:1994 en la que se definía como «la habilidad para trazar la historia, aplicación o localización de una entidad mediante la recopilación de datos».

Más clara parece la que recoge la Unión Europea en su Reglamento CE nº 178/2002). En ella se indica que la trazabilidad es «la habilidad para trazar y seguir un alimento, pienso, animales productores de alimentos, o sustancias empleadas para ser, o esperables que sean, incorporadas en un alimento o pienso, a través de todas las etapas de producción y distribución». A partir de enero de 2005, la aplicación de la directiva será obligatoria en todos los países de la Unión Europea, aunque puede no serlo en otros terceros.

El seguimiento de la vida de un alimento puede aportar información suficiente para saber todos los elementos que han entrado en su producción, pero también todas las vías que se han seguido hasta su comercialización. Como consecuencia, ayuda a determinar con más precisión la responsabilidad de defectos o de problemas de seguridad de los alimentos. Del mismo modo, si se produjese un accidente se podrían localizar de forma fácil y precisa no sólo los lotes de producción, sino todos aquellos elementos que puedan haber estado en el origen del problema.

Por tanto, un sistema de trazabilidad debería aportar la capacidad para identificar los proveedores de una industria, con todas las materias primas, incluidos los envases y cualquier sustancia empleada. Es por ello que el concepto de trazabilidad no es aplicable sólo a la seguridad alimentaria, sino que es algo más amplio. En él se engloban mejoras para la calidad de los alimentos, al conocer mejor los ingredientes, procedencias, concentraciones, pureza o cualquier otro elemento relacionado, además de la seguridad de los alimentos y el control de problemas relacionados con los actos de bioterrorismo.

Alcanzando la trazabilidad

Mientras que los diferentes aspectos de la trazabilidad pueden ser diferenciados e identificados, el esquema general a decidir en su aplicación requiere coherencia para asegurar que a todos los niveles se disponen de los mismos sistemas o de sistemas compatibles. Así, si para trazar un producto se emplea un sistema de etiquetado o rotulación, de poco servirá si posteriormente no se emplean los lectores oportunos. Esto significa que se hace imprescindible una homogeneización de sistemas y de la información necesaria, según unos estándares de compatibilidad.

La consecuencia directa supone un coste económico que en muchos casos no es despreciable. En realidad, la implementación de los sistemas de trazabilidad son vistos por muchas empresas como algo que no sirve para nada, en muchas ocasiones, incluso, pueden ser apreciados como demandas de la administración pero sin ninguna utilidad clara, y más aún, sin ningún beneficio.

Si además consideramos que en términos financieros, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (la mayoría en nuestro país), supone un coste considerable por la dedicación de más tiempo, la adquisición de sistemas de marcado, registro de datos, seguimiento, etc. implica que de entrada se produce un rechazo, casi visceral ante este nuevo sistema. Una posible solución podría ser poner en evidencia la importancia de este sistema en el control de los proveedores, en la regulación de los almacenes y la previsión de la demanda de los clientes.

Hasta la actualidad los sistemas de trazabilidad desarrollados se hacían para cubrir necesidades específicas de los procesos productivos de algunos tipos de alimentos, especialmente en la cadena de distribución. Esto es lógico, puesto que los distribuidores van a recibir la presión directa de los consumidores, demandando información específica sobre un producto. La consecuencia directa es que cuanta mayor sea la demanda de trazabilidad por parte de los consumidores, mayor será la demanda de información hacia los proveedores.

SISTEMA MINIMALISTA PARA LA IDENTIFICACIÓN


El sistema minimalista se basa en códigos numéricos que informan de datos básicos de un producto.

Los sistemas de trazabilidad se basan, fundamentalmente, en la aplicación de técnicas de identificación. Por ejemplo, si tomamos en consideración una pequeña empresa, la primera acción es la diferenciación de lotes de producción. Un sistema de trazabilidad, sin embargo, exigiría que se identificasen todos los sacos producidos, siendo la forma minimalista de la elección.

Este sistema es la manera más sencilla y la que requiere una menor complicación. El sistema minimalista se basa en códigos numéricos en los que cada número tiene un significado. De esta forma nos encontramos que hay una serie en la que se nos indica el país, la comunidad o el área geográfica, el tipo de empresa, el producto y otros datos básicos. De esta forma con una secuencia de número podemos identificar perfectamente el producto. Normalmente, para facilitar las cosas, esos números se basan en códigos aceptados a nivel general y la lectura se realiza mediante códigos de barras, cosa que facilita que el proceso se pueda automatizar e interpretar por un ordenador, lo que nos permite la lectura precisa y sin cansancio.

No obstante, con la identificación de un saco no es suficiente. Si un saco concreto es empleado para la elaboración de otro alimento, esa información se ha de anexar a la lista de ingredientes. Consecuentemente, cada vez los códigos se van complicando. En esta situación, cada ingrediente tendrá una codificación que será diferente. En este caso se complica enormemente el poner la codificación de cada ingrediente. La solución puede ser el empleo de las etiquetas con chip electrónico. Aquí nos encontramos con un sistema que posee un área de memoria que va a albergar toda la información. Cuando se lee por un ordenador adecuado, éste nos dará toda la información interpretada, lo que implicará que en ese momento podremos disponer de toda la historia de ese producto.

Bibliografía

  • Anónimo. 2004. Codex adopts definition of traceability/product tracing. Food Traceability Report. 4(28).

Trazabilidad: ¿un derecho del consumidor?

Trazabilidad, hoy en día, es un término desconocido por una parte muy importante de los consumidores. Se debe analizar si realmente se trata de un derecho de éstos o bien quedará limitado a la obligación de pagar las consecuencias de su implantación obligatoria, vía repercusión en el precio del producto final, y como ofrecimiento de una mayor seguridad.

Trazabilidad: ¿un derecho del consumidor?

Desde la aprobación del Libro Verde sobre los Principios Generales de la Legislación Alimentaria (1997), el objetivo de las autoridades comunitarias se ha centrado en alcanzar un nivel elevado de protección al consumidor, especialmente de sus derechos a la salud y a la seguridad. En este sentido era preciso desarrollar una normativa básica que estableciera aquellos principios, conceptos y procedimientos básicos sobre seguridad alimentaria y protección del consumidor.

El Libro Blanco de la Seguridad Alimentaria de 2000 estableció como objetivo principal garantizar un alto grado de seguridad alimentaria y la necesidad de recuperar la confianza del consumidor alterada tras las "crisis alimentarias". Además, consideraba como un aspecto esencial de la seguridad alimentaria la necesidad de implantar sistemas o procedimientos de rastreabilidad de los alimentos "desde la granja a la mesa".

Ahora, la posibilidad de identificar un alimento o sus componentes desde el origen hasta la puesta a disposición del consumidor se considera un aspecto fundamental de la seguridad del producto, por cuanto la confianza del consumidor y las expectativas de éste frente al producto son mayores. La eficacia de la trazabilidad, desde la perspectiva del consumidor, dependerá de que se realice de forma adecuada, veraz, inteligible, completa y verificada.

Trazabilidad: distintivo internacional de calidad

Bajo este título se celebró una Jornada Técnica del Cerdo Ibérico el pasado 18 de junio en el Cabildo Viejo de Aracena, organizada por la Diputación de Huelva y en la que participé con la ponencia: "trazabilidad y consumidores". El concepto trazabilidad no es una novedad para el sector alimentario. De hecho, para algunos productores ha sido considerada hasta la fecha como un distintivo de calidad y de diferenciación con respecto a sus competidores.

En este sentido, los alimentos que estaban amparados bajo una denominación de origen o determinadas marcas o labeles de calidad habían dispuesto en sus Reglamentos o Pliegos de Condiciones de sistemas o procedimientos que permitían controlar y verificar el origen de los alimentos que ponían a disposición del consumidor y en el caso de productos derivados de animales, incluso la alimentación que éstos habían recibido.

Era un requisito imprescindible para la comercialización de estos productos. No cabe duda de que ofrecían un valor añadido que los diferenciaba de sus competidores. Este valor añadido, como aspecto propio de la calidad de un producto, ha pasado a considerarse como aspecto propio de su seguridad.

Alcance de la trazabilidad alimentaria

La UE diseña una guía para ayudar a los productores a cumplir con los requisitos legales de trazabilidad alimentaria

La legislación europea establece como trazabilidad la capacidad de seguir cualquier alimento a lo largo de todas las etapas de producción y distribución. Este tipo de control se impuso en 2005 para evitar crisis como la de las vacas locas o la contaminación por dioxinas en pollos, cuando se demostró la necesidad de incrementar los sistemas de respuesta a incidentes alimentarios. Ahora, la UE acaba de presentar una nueva guía que da a la trazabilidad carácter determinante en la gestión del riesgo para productores de alimentos.

Desde el 1 de enero de 2005, productores y distribuidores de la UE están obligados a implantar sistemas especiales de trazabilidad que permitan identificar todos los pasos que ha seguido un alimento, desde su origen hasta que llega al consumidor. El «rastreo» de un alimento debe permite no sólo conocer de dónde procede un alimento sino también cuál es su destino. «La trazabilidad es la piedra angular de la política de seguridad alimentaria de la UE», asegura la Comisión. Además del nombre, de la naturaleza del producto y de la fecha de entrega, el sistema de trazabilidad requiere que se conozca información sobre el volumen o la cantidad de un producto así como una descripción detallado del mismo, como por ejemplo si se trata de un alimento crudo o procesado.

En el caso de los animales, los productores deben «marcar» cada etiqueta con los detalles de origen y sacrificio del animal en un código. La guía pretende ser especialmente útil en casos específicos como el de los transgénicos. Las condiciones de trazabilidad en organismos modificados genéticamente (OMG) requieren que el contenido transgénico pueda ser identificado en todo momento. Además, las normas exigen que el etiquetado especifique de manera exacta el contenido de OMG. Y es que acciones como esta vienen a dar la razón a afirmaciones como que una alerta rápida elimina riegos en su origen. En 2005, y según datos de la UE, el sistema de alerta rápido atendió cerca de mil alertas de «riesgo rápido» y más de dos mil de menor gravedad, la mayoría de ellas provocadas por problemas en pescados y mariscos. En el momento de un riesgo, la trazabilidad debe permitir por ejemplo detener un determinado lote o todas las partidas de un producto, bien procedan de una explotación agraria, una industria o un puerto de entrada.

Definir roles y responsabilidades

Tanto productores como autoridades comunitarias tienen un papel decisivo en el proceso de la trazabilidad alimentaria La cadena de producción alimentaria lleva implícitos muchos pasos (desde la producción primaria hasta su venta). En cada una de estas etapas, tanto productores como autoridades competentes de los Estados miembros tienen un papel y responsabilidad determinados que permitan identificar un riesgo. Para ello, es necesario que conozcan cuáles son sus obligaciones. Las autoridades comunitarias, entre las que se encuentra la Oficina de Alimentación y Veterinaria, son las responsables de asegurar que se cumplen los sistemas de trazabilidad. Además, deben alertar, mediante el Sistema de Alerta Rápido (RASFF, en sus siglas inglesas) a todos los Estados miembros de cualquier riesgo detectado e imponer, si es necesario, restricciones a la importación o exportación de alimentos.

Además de los requisitos generales, la legislación especifica condiciones para ciertas categorías de los productos alimenticios (fruta y verduras, carne de vacuno, los pescados, miel, aceite de oliva) de modo que los consumidores puedan identificar su origen y autenticidad. El objetivo de tener bien definidos todos y cada uno de los roles es que, en el momento de detectar un riesgo, pueda «remontarse» a su fuente, aislarlo y evitar que los productos contaminados lleguen a los consumidores. La gestión del riesgo debe tener en cuenta además que los efectos en el comercio sean lo más reducidos posible.

REVOLUCIÓN EN EL SUPERMERCADO

La identificación completa de un producto avanza con la tecnología. Desde hace unos años se están desarrollando códigos no ópticos, es decir, un instrumento que pasa la información por radiofrecuencia (RFDI), que se perfilan como posible sustituta de los actuales códigos de barras, que lleva numerosos años desempeñando la función de identificación de un lote. Aplicada a productos, el objetivo básico es permitir que todos los agentes que participan en la cadena alimentaria puedan localizarlos y controlarlos, lo que en EEUU denominan supply chain visibility. Lo que distingue los códigos de barras de la tecnología RFID es fundamentalmente que ésta última permite la identificación de un objeto individual (información sobre lugar y fecha de fabricación, transporte, entre otros), lo que los expertos atribuyen como «paso importante» en el sector de la alimentación.

Teniendo en cuenta que la trazabilidad forma parte de buena parte de regulaciones en seguridad alimentaria de muchos países, las técnicas por radiofrecuencia pueden ampliar la eficacia de los sistemas de control. Más allá de los almacenes, la identificación por radiofrecuencia permite establecer de forma clara los ingredientes exactos que se han utilizado para elaborar un alimento. Aunque aún no está implantado de forma generalizada, los partidarios de este tipo de control aseguran que su «llegada es inevitable». Buena parte de esta implantación dependerá de las necesidades específicas y de las expectativas de los fabricantes, que buscan soluciones más económicas. De momento, la técnica aún está desarrollándose, y no será hasta 2016 cuando su uso llegue a extenderse, según las predicciones de expertos en este campo.

Uno de los retos que se prevén superar es posibilitar que tanto industrias como reguladores puedan llegar a compartir toda la información de un producto.

 

Trazabilidad, responsabilidad y seguridad alimentaria

Según la norma, no se comercializarán alimentos que no sean seguros, es decir, nocivos para la salud o no aptos para el consumo humano

Los cambios legales que van a producirse a primeros de año en el ámbito de la seguridad alimentaria han suscitado preocupación entre los distintos agentes implicados, en especial los relativos al sector primario. Los cambios inciden directamente sobre aspectos relacionados con la trazabilidad, la responsabilidad y la seguridad alimentaria.

El primero de enero de 2005 es la fecha fijada por la disposición reglamentaria para que sean aplicables -entre otras- las disposiciones que hacen referencia a los requisitos generales de la legislación alimentaria. Su aplicación afectará a todas las etapas de producción, transformación y distribución alimentaria; y por ende, a todas las empresas alimentarias y de piensos producidos para alimentar a los animales destinados a la producción de alimentos o suministrados a dichos animales.

Los requisitos generales de la legislación alimentaria que comprende esa parcela reglamentaria son esenciales para preservar la salud y el bienestar de los ciudadanos, así como sus intereses sociales y económicos. Los ejes fundamentales de la nueva parcela próximamente aplicable contiene unos contenidos muy precisos sobre seguridad, trazabilidad y sobre todo, responsabilidad. Ni que decir tiene que su aplicabilidad determina un enfoque exhaustivo e integrado de la seguridad alimentaria.

Poco antes de su aplicabilidad, surgen las dudas sobre si todos los operadores presentes a lo largo de la cadena alimentaria están preparados para asumir las obligaciones que dimanan de la normativa comunitaria. La preocupación se ha instalado en algunos sectores, especialmente en la producción primaria, que en algunos supuestos concretos ya se han manifestado como incapaces de cumplimentarlos en este breve espacio de tiempo, conocedores de la responsabilidad que asumen cuando el resto de los eslabones ya han dispuesto medidas para adaptar su producción, distribución o comercialización a estos nuevos requisitos normativos.

La norma comunitaria afectará a todas las empresas del sector alimentario, incluidos los productores de piensos Si bien es cierto que la Comunidad ha optado por un nivel elevado de protección de la salud en la elaboración de la legislación alimentaria, aplicándose la misma de manera no discriminatoria, es decir, ya se comercialice con los alimentos o los piensos en el mercado interior o en el mercado internacional, los sectores afectados reclaman mayor control sobre las materias primas y otros productos alimenticios que nos llegan de terceros países, donde quizás las normativas sobre la materia sean menos rigurosas.

Alimentos seguros, toda una complejidad

Los requisitos de seguridad que deben cumplimentar los explotadores de las empresas alimentarias pueden llegar a plantearles graves problemas de inseguridad a la hora de implementarlos. Y es que ya no estamos en aquella fase de dispersión legislativa que nos acompañó años atrás. La situación que se nos presenta parte de un principio general de prohibición que establece que no se comercializarán alimentos que no sean seguros, que por definición reglamentaria comprende tanto aquéllos que sean nocivos para la salud, como los que no son aptos para el consumo humano.

Los parámetros que deben tenerse en cuenta para determinar si un alimento no es seguro atienden, en algunos casos, a factores que van más allá de la composición del producto, e inciden de manera especial en el comportamiento o en las expectativas del consumidor final, menos previsible. Así, el reglamento comunitario establece como esenciales las condiciones normales de uso del alimento por los consumidores y en cada fase de la producción, la transformación y la distribución; y la información ofrecida al consumidor, incluida la que figura en la etiqueta, u otros datos a los que el consumidor tiene por lo general acceso, sobre la prevención de determinados efectos perjudiciales para la salud que se derivan de un determinado alimento o categoría de alimentos.

En otros casos, y cuando se trata de determinar la no nocividad de un alimento, deberán tenerse en cuenta otros elementos de gran complejidad, como son aquéllos que tienen que ver con los probables efectos inmediatos y a corto y largo plazo de ese alimento, no sólo para la salud de la persona que lo consume, sino también para la de sus descendientes; los posibles efectos tóxicos acumulativos; y la sensibilidad particular de orden orgánico de una categoría específica de consumidores, cuando el alimento esté destinado a ella.

Por lo que respecta a la no aptitud de un alimento para el consumo humano, los factores a tener en cuenta quedan en la órbita del propio producto. Deberá tenerse en cuenta si el alimento resulta inaceptable para el consumo humano de acuerdo con el uso para el que está destinado, está contaminado por una materia extraña o de otra forma, o está putrefacto, deteriorado o descompuesto.

Sin embargo, la norma lanza un claro aviso a los operadores, pues la conformidad de un alimento con las disposiciones específicas que le sean aplicables no impedirá que las autoridades puedan tomar las medidas adecuadas para imponer restricciones a su comercialización o exigir su retirada del mercado cuando existan motivos para pensar que, a pesar de su conformidad, el alimento no es seguro. Y es que lo que está cada vez más claro es que la seguridad de un alimento no depende exclusivamente del cumplimiento de la normativa vigente; y quizás sí, cada vez más, de las expectativas del consumidor y de los derechos que le amparan.

Responsabilidad y evaluación de riesgos

El Reglamento comunitario lo deja muy claro: el explotador de la empresa alimentaria es quien está mejor capacitado para diseñar un sistema seguro de suministro de alimentos y conseguir que los alimentos que suministra sean seguros. Y por ello le asigna el papel de responsable legal principal de la seguridad alimentaria.

A partir del día 1 de enero de 2005, serán aplicables precisamente los preceptos del citado Reglamento que hacen referencia a la responsabilidad (artículos 17, 19 y 20). Así, los explotadores de empresas alimentarias y de empresas de piensos se asegurarán, en todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución que tienen lugar en las empresas bajo su control, que los alimentos o los piensos cumplen los requisitos de la legislación alimentaria pertinentes a los efectos de sus actividades y verificarán que se cumplen dichos requisitos.

En lo que refiere a las responsabilidades respecto a los alimentos, la norma estable obligaciones para el control de su seguridad y actuaciones exigibles para cuando no se cumplen los requisitos exigidos. En este sentido, se establece que si un explotador de empresa alimentaria considera o tiene motivos para pensar que alguno de los alimentos que ha importado, producido, transformado, fabricado o distribuido no cumple los requisitos de seguridad de los alimentos, procederá inmediatamente a su retirada del mercado cuando los alimentos hayan dejado de estar sometidos al control inmediato de ese explotador inicial e informará de ello a las autoridades.

Pero su actuación no acaba aquí, pues en el supuesto de que el producto pueda haber llegado a los consumidores, el explotador informará de forma efectiva y precisa de las razones de esa retirada y, si es necesario, recuperará los productos que ya hayan sido suministrados cuando otras medidas no sean suficientes para alcanzar un nivel elevado de protección de la salud.

En las últimas fases de la cadena alimentaria reserva ciertas funciones específicas de control a los responsables de las actividades de venta al por menor o distribución, a quienes obliga a retirar los productos que no se ajusten a los requisitos de seguridad, y dentro de los límites de su actividad; y de cooperación, en las medidas que adopten los productores, los transformadores, los fabricantes o las autoridades, a quienes deberán comunicar la información pertinente para su trazabilidad.

Una obligación general de colaboración será exigible a todos los explotadores de empresas alimentarias con las autoridades en lo que se refiere a las medidas adoptadas para evitar o reducir los riesgos que presente un alimento que suministren o hayan suministrado. Y es que si cualesquiera de ellos considera o tiene motivos para pensar que uno de los alimentos que ha comercializado puede ser nocivo para la salud deberá informar inmediatamente de ello, así como de las medidas adoptadas para prevenir los riesgos para el consumidor final. Ello les convierte en una especie de «evaluador de riesgos» de su propio producto, así como de los ajenos que comercializan o distribuyen. Otras tantas obligaciones se imponen para los explotadores de empresas de piensos.

HACIA LA TRAZABILIDAD TOTAL

La trazabilidad total está cercana, al menos sobre el papel, y si atendemos a lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento comunitario, que entrará en vigor a primeros de año. A partir de esa fecha, según establece la norma, deberá asegurarse la trazabilidad de los alimentos, los piensos, los animales destinados a la producción de alimentos y de cualquier otra sustancia destinada a ser incorporada en un alimento o un pienso, o con probabilidad de serlo en todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución.

En este sentido, los explotadores de empresas alimentarias y de empresas de piensos deberán poder identificar a cualquier persona que les haya suministrado los citados productos, poniendo en práctica sistemas y procedimientos que permitan poner esta información a disposición de las autoridades competentes si éstas así lo solicitan.

De forma complementaria, se exige que los alimentos o los piensos comercializados o con probabilidad de comercializarse en la Comunidad deban estar adecuadamente etiquetados o identificados para facilitar su trazabilidad mediante documentación o información pertinentes, si bien de acuerdo con los requisitos pertinentes de disposiciones más específicas, que en algún caso podrán establecer excepciones sobre esta cuestión. La trazabilidad va a ser un instrumento muy importante para dilucidar responsabilidades por infracción de los requisitos esenciales de la seguridad alimentaria.

En el ámbito de los alimentos y piensos producidos a partir de organismos modificados genéticamente se han introducido recientemente normativas específicas, a nivel comunitario, sobre trazabilidad y etiquetado. El Reglamento comunitario en cuestión establece un marco jurídico sobre la trazabilidad de productos que contienen o están compuestos por organismos modificados genéticamente (OMG), y de los alimentos y piensos producidos a partir de OMG, con el fin de facilitar el etiquetado preciso, el seguimiento de los efectos en el medio ambiente y, cuando proceda, sobre la salud, y la aplicación de las medidas de gestión de riesgo adecuadas, incluida, en caso necesario, la retirada de los productos.

La aplicación del mismo se extiende todas las fases de su comercialización con respecto a los productos que contienen o están compuestos por OMG, los alimentos producidos a partir de OMG y los piensos producidos a partir de OMG, todos ellos comercializados con arreglo a la legislación comunitaria.

Bibliografía

  • Reglamento (CE) número 178/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria. (Diario Oficial de las Comunidades Europeas número L 31, de uno de febrero de 2002).
 

Sistema integrado para una total trazabilidad de los alimentos

El proyecto europeo TRACEBACK pretende crear un sistema de trazabilidad estandarizado comunitario para toda la cadena de suministro de alimentos, desde el campo a la mesa

TRACEBACK es el acrónimo en inglés de "Sistema integrado para una trazabilidad fiable de cadenas alimentarias", cuyo principal objetivo es el desarrollo de un sistema genérico de buen funcionamiento para la trazabilidad y manejo de información dentro de las cadenas alimentarias. Se trata de una importante apuesta comunitaria en la que participan 28 socios, desde institutos de investigación y universidades, empresas de informática y consultoras, hasta representantes de la industria alimentaria pertenecientes a 11 países y que finalizará, tras cuatro años de duración, en diciembre de 2010.

Una novedad esencial de este proyecto, apoyado por el Sexto Programa Marco de Investigación Científica y Tecnológica de la UE, es el desarrollo de un modelo de trazabilidad funcional que asegure el reparto de información fiable a lo largo de toda la cadena alimentaria. ¿Cómo se consigue? Sincronizando el flujo del producto con el flujo de información. El proyecto europeo incorpora herramientas innovadoras para apoyar la puesta en práctica de un sistema idóneo de trazabilidad para la cadena alimentaria en su totalidad, caracterizado por la conexión objetiva del flujo del producto y el flujo de la información, asegurando una trazabilidad confiable y disponible a lo largo de toda la cadena alimentaria.

La trazabilidad ideal

Los parámetros que se han de trazar incluyen la identificación de un lote, la hora y el lugar, así como otros que hagan referencia a la calidad

Según los responsables del proyecto, la trazabilidad completa debe constar de un sistema que vincule a todos los agentes de la cadena alimentaria, desde el productor al minorista. Las cadenas de alimentación son muy complejas: tienen múltiples entradas (diferentes ingredientes y materias primas para la elaboración de un producto) y múltiples salidas (varios productos a partir de una sola materia prima), por lo que el sistema de trazabilidad de cada producto debe resultar en una configuración en forma de árbol más o menos ampliada, según la complejidad del producto trazado. Dentro del sistema, la cooperación y la interoperación debe depender de un lenguaje común y efectuarse de una forma segura y fiable, independientemente del nivel tecnológico presente en cada agente.

Esto significa que cada agente debe ser un nodo en el sistema, interactuando como proveedor y como beneficiario de la información esencial. Ésta, a su vez, debe relacionarse con la trazabilidad, como la identificación de un lote, la hora y el lugar, pero también con otros parámetros de calidad de alimentos para poder confirmar la seguridad de forma objetiva, como patógenos y toxinas. Los parámetros que se han de trazar deben ser flexibles para poder ajustarse a los riesgos que surjan. La objetividad de los datos debe darse por la adquisición, procesamiento y transferencia automática de los datos al sistema, reduciendo en lo posible la intervención humana.

Reacción ante posibles alertas

Toda la información recogida debe poder ser usada por cada agente para sus propios propósitos de trazabilidad y almacenarse localmente además de ponerse a disposición de todos los demás agentes cuando lo soliciten. La identificación de un lote debe permitir a cualquier agente de la cadena recuperar la información de todas las etapas y asegurar las propiedades de trazabilidad hacia delante y hacia atrás. En el caso de autoridades y agencias alimentarias, esta disponibilidad es especialmente interesante ya que permite reaccionar inmediatamente ante una alerta de seguridad alimentaria, pudiendo así actuar en consecuencia y definir responsabilidades.

Uno de los avances del proyecto TRACEBACK es la comparativa de la trazabilidad y la seguridad del alimento. Esto significa el establecimiento de enlaces entre ambos y el desarrollo de la trazabilidad no solamente como herramienta para la localización del producto sino también para el análisis del origen del producto y todas sus incidencias. Este hecho tiene consecuencias muy importantes para establecer una situación real de seguridad del alimento en caso de la retirada de alimentos o suspensión de la fabricación de un producto. La integración y aplicación de tecnologías como la trazabilidad molecular (LOC), identificación por radiofrecuencia (RFID) y los códigos de barras permitirán este enfoque innovador. En particular, la integración de inteligencia artificial (IA) a los microsistemas analíticos permite la apertura de nuevas dimensiones para la trazabilidad.

El alcance

Los principales objetivos del proyecto multidisciplinar europeo TRACEBACK se compartimentan en diferentes paquetes de trabajo:

  • Análisis y definición las cadenas alimentarias y la identificación de los puntos con riesgo de contaminación o pérdida de calidad del producto final.
  • Desarrollo de sensores y dispositivos para supervisar, identificar y evitar la contaminación o pérdida de calidad de las cadenas alimentarias.
  • Desarrollo de un sistema para recoger y manejar la información que generan los sensores.
  • Formación de los potenciales usuarios de los dispositivos y el sistema de información.
  • Evaluación económica de la técnica de trazabilidad en situaciones comerciales.
  • Pruebas piloto del sistema de trazabilidad en empresas comerciales que constituyen cadenas alimentarias enteras.
  • Creación de una plataforma industrial para la comunicación de los resultados del proyecto directamente a la industria.

DE LA MANO DE LA TECNOLOGÍA


- Imagen: Hans Splinter -

En el proyecto europeo sus integrantes proponen innovaciones en tecnología de información y comunicaciones (TIC), innovaciones en microdispositivos nanotecnológicos y su integración compleja en una sola arquitectura de referencia para los sistemas de información de la trazabilidad (RATIS), la cual se implementará en las dos cadenas alimentarias seleccionadas en el proyecto: piensos/lácteos (semillas, agricultores, piensos, ganado, leche, queso procesado, distribución, minorista) y tomate (semillas, agricultores, distribución de frescos o productos elaborados, minorista). La última tecnología se mejora con la inclusión de biosensores y dispositivos microanalíticos en las tecnologías ya existentes.

La inteligencia artificial (IA) apoya el desarrollo de novedosos microdispositivos de tiempo real y su integración en un sistema de gestión de información flexible e interoperativo basado en un enfoque orientado a este servicio. Este enfoque permite la reutilización de los componentes y combina los servicios simples para conseguir uno de mayor complejidad sin obligar a cambios en los participantes de la cadena alimentaria. Una novedad clave de este proyecto es la aplicación de la idea de asegurar una información veraz sincronizando el flujo del producto con el de la información, a través de herramientas tecnológicas situadas en puntos críticos a lo largo de la cadena alimentaria.

La nanotecnología que incorpora microdispositivos de detección e inteligencia artificial para una aplicación real en alimentos no tiene precedente. Este sistema permitirá la extracción de información fiable de toda la cadena alimentaria y no sólo de algunas partes de la misma, desde el punto de vista de la calidad y seguridad de los alimentos por lo que se reducirá el coste de la demanda de información.

 

Trazabilidad alimentaria e información al consumidor

Los consumidores deben poder acceder a información veraz y rigurosa sobre los alimentos

La Unión Europea ha puesto en marcha el proyecto de investigación CoExtra (coexistencia y trazabilidad de los sectores de OMG y no OMG), destinado a ofrecer a los consumidores, industriales y agricultores los métodos de gestión y de información que les permita conocer si un producto contiene o no organismos modificados genéticamente (OMG). Se trata de la trazabilidad, en este caso en un campo complejo, el de los transgénicos.

El proyecto, presentado el pasado 7 de junio y cuya duración será de 4 años, cuenta con la participación de 52 socios de 18 países de Europa, además de Rusia, Brasil y Argentina. Está coordinado por el Institut National de la Recherche Agronomica (INRA), en Francia, y lo integran un total de 250 investigadores e ingenieros. Su misión es desarrollar un «corpus de conocimientos» en este ámbito, así como generar herramientas y métodos que permitan garantizar la coexistencia entre dos sectores enfrentados desde hace años, el de los OMG y los no OMG. El proyecto prevé dar prioridad a la «calidad y seguridad alimentarias».

Uno de los propósitos del proyecto es garantizar además la trazabilidad de los OMG y de sus derivados tanto en la alimentación animal como humana. Todo ello desde el campo hasta el plato del consumidor. El objetivo final consiste en ofrecer al consumidor «una información y un etiquetado fiables al más bajo coste» de los productos comercializados, conforme a la normativa europea vigente desde el año pasado.

En el ámbito científico, CoExtra reúne a equipos de expertos que analizarán cuestiones sobre la coexistencia entre distintos sectores, como la biología, la agronomía, las metodologías de detección y las ciencias humanas. Está previsto además que una parte de los expertos examine las técnicas biológicas que permitirán limitar los flujos de genes, responsables de la presencia accidental de OMG en semillas o en alimentos.

Otro grupo de expertos desarrollará nuevos métodos de análisis y de muestreo, en asociación con sociedades privadas especializadas en la detección de OMG. Algunos expertos confirman que a la investigación sobre OMG le falta mucho camino por recorrer, y que la situación no es nada comparable con Estados Unidos, China o la India.

Niveles de actuación

CoExtra nace con la finalidad de responder a las exigencias de una información cada vez más fiable Las líneas de trabajo definidos en el proyecto pertenecen al ámbito de la coexistencia entre cultivos OMG y cultivos no OMG. La finalidad básica es aportar a los consumidores información que le permita un etiquetado fiable de los productos. La libertad de elección de los consumidores es lo que prima, por lo que se pretende ofrecer toda la información necesaria de los productos que encuentra en el mercado.

«Este proyecto proporcionará herramientas y métodos para ayudar a los productores de productos destinados a los animales y a las personas, incluidas las PYMEs, a adaptar mejor sus prácticas para responder a la exigencia de una información fiable», afirma Yves Bertheau, investigador del INRA y coordinador científico de CoExtra. Además, y en opinión de Christian Patermann, director de Biotecnología, Agricultura y Alimentación de la Comisión Europea, «la coexistencia y trazabilidad de los OMG y no OMG son cuestiones que prevé la normativa europea actual y cuyas garantías son exigidas por los consumidores europeos».

Como parte de un proyecto integrado, y debido al hecho de que reúne a expertos de 18 países, CoExtra se concibe como herramienta para proporcionar los resultados que se obtengan tanto en el ámbito científico como tecnológico. La meta es aumentar el impulso de la competitividad europea y responder a las necesidades de la sociedad en cuanto a garantías al consumidor se refiere.

Contribución española

La iniciativa europea cuenta con la participación española del Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentarios (CREDA) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El primero de ellos participa con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Instituto de Investigación Tecnológica y Agraria (IRTA). De él se servirán de una contrastada experiencia en los métodos econométricos y estadísticos dirigidos a analizar el comportamiento de la elección de productos en términos estructurales.

Por otro lado, el CSIC, a través del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB) puede aportar al proyecto europeo su experiencia sobre biología molecular en plantas, especialmente maíz, arroz y patatas, entre otros. Además, el Servicio de Análisis Biológicas Cuantitativas (SABQ, en sus siglas catalanas) trabaja en la detección, identificación y cuantificación de los OMG en los alimentos.

PASAPORTE ALIMENTARIO


La percepción de los españoles hacia los transgénicos es cada vez más favorable

Poder seguir el proceso de producción de un producto constituye, desde hace unos años, una de las exigencias de buena parte de los consumidores europeos. Los productos transgénicos, cuya percepción no sólo social sino también científica ha estado envuelta de numerosos debates y controversias, no deben quedar exentos de estos «privilegios».

La historia de producción de los alimentos ha sido protagonista de distintas reglamentaciones en la Unión Europea. La finalidad ha sido siempre doble: por un lado, garantizar la seguridad alimentaria y, por otro, informar al consumidor sobre la presencia de alimentos transgénicos o procedentes de OMG. La idea de esta última finalidad es conceder a los consumidores el derecho de estar informados sobre las características de los productos que se comercializan. El consumidor debe tener la máxima libertad de decidir si compra o no un alimento con OMG.

En este sentido, desde el 1 de enero de 2005, el Reglamento comunitario 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo establece un marco jurídico de estos alimentos o los compuestos por OMG, y de los alimentos y piensos producidos a partir de OMG, con el fin de facilitar el etiquetado preciso y el seguimiento de los efectos en el medio ambiente, entre otros aspectos. También incluye medidas de gestión de riesgo adecuadas, como la retirada de productos si así lo valoran las autoridades competentes.

Todas estas medidas ayudan, en buena medida, a mejorar la percepción hacia este tipo de productos. A pesar de todo, un estudio elaborado por el Instituto de Política Alimentaria de la Rutgers University y la Universidad del Estado de Nueva Jerseya reflejaba que los consumidores estadounidenses tienen poco o ningún conocimiento sobre los alimentos transgénciso que se encuentran en el mercado.

En contraposición, otro estudio, presentado esta misma semana, refleja que la percepción de los españoles hacia los alimentos transgénicos es de las más favorables. Los datos de un Eurobarómetro concluyen que el 30% de los españoles reconocen que autorizarían la producción de carne y otros alimentos mediante manipulación genética. El mismo estudio constata que los ciudadanos de Dinamarca y Chipre son los que más rechazo tienen hacia estos productos.

 

Hacia el etiquetado alimentario total

Los fabricantes deben incluir información sobre los condicionantes nutricionales como factor de seguridad alimentaria

Las obligaciones sobre etiquetado son cada vez más estrictas para los operadores alimentarios, que deben informar de forma adecuada a los consumidores sobre las características esenciales de los alimentos que consumen. Desde esta perspectiva, las etiquetas pasan a ser no sólo un medio informativo sino también un canal de formación para el consumidor.

El legislador español ha aprobado una norma que mejora la protección de los consumidores con alergias o intolerancias alimentarias con el fin de cumplimentar con la debida transposición de la normativa comunitaria. La cuestión, que no sólo afecta a los países más próximos, evoluciona de forma rápida y parece que hasta incluso es «contagiosa». De hecho, la cuestión podría considerarse razonable ya que el riesgo de un producto es independiente de la zona donde se consuma, pues, en potencia, podría producir los mismos efectos en los consumidores finales tras su ingestión.

La globalización económica de los productos alimenticios no va acompañada de una globalización informativa con respecto a los mismos, cuando de lo que se trata es de proteger la salud y la seguridad de quienes los consumen. Parece evidenciarse que existen diferentes maneras de interpretar, en el ámbito legal, las evidencias científicas sobre los riesgos alimentarios.

Cruzada legal al etiquetado alimentario

Una vez informado sobre los riegos alimentarios, la responsabilidad queda en el ámbito del consumidor

Una de las últimas batallas legales en materia de etiquetado es la que ha determinado a la Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, en sus siglas inglesas) a exigir a los fabricantes información nutricional y datos suplementarios en el etiquetado de los productos que incluyan en su contenido ácidos grasos trans. El objetivo es reducir el riesgo de enfermedad coronaria cardíaca derivada del consumo de estas sustancias, que afectan a más de 12,5 millones de norteamericanos y son la causa directa del fallecimiento de medio millón de personas al año, según estimaciones de la agencia.

De momento, las autoridades alimentarias y sanitarias desarrollan campañas informativas para concienciar al consumidor sobre el riesgo de consumir determinados tipo de alimentos, sobre todo en aquellos casos con antecedentes de salud. Por este motivo, quienes van a tener que adaptar el etiquetado de sus productos a las nuevas exigencias son los operadores económicos, dado que la inclusión de ácidos grasos trans en la tabla de información nutricional va a ser obligatorio a partir del 1 de enero de 2006, completando así los datos que desde 1993 aparecen en las etiquetas de los alimentos que se comercializan en EE.UU. (colesterol dietético y grasas saturadas).

El papel del consumidor

Una vez informado sobre los riegos alimentarios, y completadas las obligaciones por parte del fabricante, la responsabilidad queda en el ámbito del consumidor. Sin embargo, su formación no es una tarea fácil, pues debe aprender no sólo a comparar las etiquetas, cruzando los datos, sino también alimentos similares, dado que pueden variar determinados elementos como el contenido calórico, el tamaño de la ración y el número de éstas reflejado en el envase, como anuncian las propias autoridades competentes.

Del mismo modo, deberá manejarse con la utilización de las denominadas Tablas de Información Nutricional, exigiéndole ciertas dosis de diligencia incluso a la hora de revisar las mismas cuando compre de forma habitual un mismo producto, dado que puede suceder que el fabricante cambie la composición a lo largo de su período de comercialización, sin previo aviso. Esto puede hacer cambiar la información y, por tanto, afectar de forma directa a la salud de quien los consume.

Hasta que la formación del consumidor medio se presuma adecuada para tener en cuenta todos y cada uno de los factores que puedan afectarle, el ámbito de la responsabilidad sobre riesgo alimentario afecta también al fabricante, dado que debería tener en cuenta el perfil y las actuaciones previsibles de quien consume sus productos.

En estos casos, a veces conviene ser imaginativo y adoptar soluciones prácticas desde el ámbito voluntario, acreditando una diligencia que va más allá del estricto cumplimiento de la norma legal. Y es que lo que se trata es de dar una información lo más completa posible al consumidor. En este sentido, debemos apuntar un caso curioso que hace referencia a determinados productos, como son los que requieren una preparación adicional antes de ingerirlos (mezclas para bizcochos o pasta seca, por ejemplo) o que se acompañan con otros alimentos (el típico caso de los cereales para el desayuno), en los que la FDA, a través de su propia web aconseja a los fabricantes a insertar voluntariamente una segunda columna informativa en la etiqueta, que complementa a la primera, que es de carácter obligatorio. Una informa sobre los aspectos nutricionales antes de comprar el producto; y otra, la segunda, en el momento de su preparación o consumo.

Información en la restauración

Aunque la cuestión del etiquetado no afecta, de momento, a los operadores de restauración, es un hecho que cada vez más el ciudadano decide hacer una o varias comidas al día fuera de casa, aproximándose a un ámbito donde carece de la información nutricional necesaria para controlar su estado de salud, al menos en cuanto al riesgo de padecer la enfermedad coronaria cardíaca.

En este sentido, la información que un consumidor formado sobre aspectos nutricionales pueda demandar en un restaurante debe ser cada vez más acorde con la realidad de lo que consume, y quizás, debidamente acreditada; y es que parece ser, a título de ejemplo, que no es lo mismo -en cuanto al contenido de grasas saturadas, ácidos grasos trans y colesterol- ingerir alimentos cocinados con aceites vegetales que con manteca vegetal o grasas animales.

El consumidor, en estos casos, y ante la falta de un etiquetado adecuado sobre la información nutricional, debería tener derecho a preguntar a quien le sirve una comida qué clase de grasas utiliza en la preparación de los alimentos; garantizándole la administración, mediante un marco legal adecuado, que la información que recibe es correcta. En caso contrario, la finalidad última del etiquetado integral carece de sentido con respecto a determinados riesgos.

HACIA UN NUEVO CONCEPTO DE ETIQUETADO

Las autoridades norteamericanas consideran que los pasillos de los supermercados se han convertido en vías a los mejores conocimientos sin nutrición. A su entender, y de acuerdo con las nuevas regulaciones de la FDA y del Servicio de Inspección y Seguridad del Departamento de Agricultura (FSIS), la etiqueta de los alimentos ofrece ahora una información más completa, útil y precisa sobre nutrición que antes.

El objetivo no es otro que acabar con la confusión existente sobre la materia, proporcionar medios adecuados para que el consumidor pueda elegir productos adecuados y saludables a fin de configurar su dieta óptima, e incentivar a las empresas alimenticias a mejorar las cualidades nutricionales de los alimentos.

Pero todo tiene un coste económico, y en este caso, al poco de producirse importantes modificaciones por lo que ha venido en denominarse en Estados Unidos, «la nueva etiqueta», allá por mediados de los 90, se manifestó que su cuantía ascendería entre 1,4 y 2,3 billones de dólares durante los próximos 20 años para el sector alimentario. Una cantidad que se consideraba menor que los beneficios que la medida pudiera aportar a fin de disminuir el gasto en materia de salud pública respecto a las enfermedades coronarias, cáncer, osteoporosis, obesidad, presión arterial y reacciones alérgicas alimentarias.

Quizás la razón última de la evolución progresiva en materia de etiquetado alimentario reside en la imposibilidad de asumir el costo social que ello pudiera acarrear, como así ya fue planteado con respecto a los efectos de otro producto, antaño considerado como alimento, el tabaco.

Bibliografía

  • Real Decreto 2220/2004, de 26 de noviembre, por el que se modifica la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio. (BOE número 286, de 27 de noviembre de 2004). La nueva modificación introduce un nuevo etiquetado por el que se mejora la protección de los consumidores con alergias o intolerancias alimentarias.
 

La complejidad del nuevo sistema de trazabilidad

La entrada en vigor del nuevo reglamento comunitario debe permitir conocer el recorrido de un alimento desde su origen hasta que llega al consumidor final

¿Qué procesos se esconden detrás de la elaboración de un alimento? ¿Podemos conocer todos los pasos a los que ha sido sometido? ¿Qué garantías tenemos de que la información que nos ofrecen las etiquetas de los alimentos es la correcta? Desde el 1 de enero de 2005, éstas y otras preguntas deberán quedar resueltas con la aplicación del Reglamento (CE) 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo. La medida legislativa tiene como principal objetivo seguir todos los movimientos de los alimentos, desde su origen hasta que llega al consumidor. Es lo que se denomina trazabilidad.

De la misma manera que los ganaderos pueden conocer la historia de los animales con los sistemas de trazabilidad, tanto consumidores como productores y distribuidores de alimen

Publicado por jacintoluque @ 19:07
Comentarios (0)  | Enviar
Conseguir que el pescado sea inocuo pasa por respetar las normas básicas de frescura, limpieza y sanidad
El pescado forma parte de toda dieta considerada equilibrada desde el punto de vista nutricional. Pero como todo alimento, está expuesto al crecimiento rápido de bacterias patógenas como Campylobacter o Vibrio, además de otras sustancias químicas presentes en el medio donde crecen (cadmio, mercurio o arsenio). Las medidas que adopte el consumidor en casa son esenciales para evitar que la ingesta de estos alimentos se convierta en un problema. Una refrigeración y cocción adecuadas dificultarán el desarrollo de los principales patógenos que ponen en riesgo su seguridad. La refrigeración impide la multiplicación de los patógenos, mientras que la cocción los inactiva y elimina.

Los principales riesgos microbiológicos

El deterioro microbiológico del pescado (formación de bacterias, virus, hongos y levaduras) está relacionado con dos parámetros claves: la manipulación desde que se captura y la temperatura de conservación. Cuanto más elevada es ésta, mayor es el riesgo de que se desarrollen microorganismos.

Un pescado apto para el consumo respeta las normas de frescura, higiene y sanidad. Mantener estas tres condiciones pasa por limpiar cada pieza, eliminar las vísceras lo más pronto posible, congelar el pescado que se vaya a consumir crudo y cocinar la cantidad que se consuma cocida. La incidencia de las enfermedades provocadas por la ingesta de pescado en mal estado pueden reducirse si se entienden todos los riesgos. El deterioro comienza en el momento en el que se captura el pez, de ahí la importancia de que se sigan unas pautas adecuadas de manipulación a bordo, en la pescadería y en el propio hogar.

Si se manipula de forma correcta, es un alimento tan seguro como cualquier otra fuente de proteínas. Sin embargo, el crecimiento microbiano es una de las principales amenazas del pescado. Los patógenos que se desarrollen en ellos dependen, entre otros factores, de la especie o el lugar donde han crecido (medio salado o dulce). Los principales patógenos que afectan a la seguridad del pescado son:

  • Vibrio. Propio de ambientes marinos, sobre todo en zonas donde hay una mezcla de agua marina y dulce, el alimento que más contamina es el pescado. En este grupo, el más habitual es V. parahaemolyticus, asociado al consumo de pescado crudo o poco cocinado. La refrigeración y la congelación permiten la inactivación de buena parte de vibrios. La cantidad que se elimine dependerá del tiempo de conservación.

  • Campylobacter. Se desarrolla de forma particular en alimentos que se consumen crudos o poco hechos, como pescado y, sobre todo, moluscos (ostras). Su control tiene distintas fases: no romper la cadena del frío ya que éste impide la multiplicación del patógeno, cocinar de forma adecuada porque el calor lo elimina por completo y, por último, limpiar y desinfectar las superficies donde se ha manipulado el pescado.

  • Staphylococcus aureus. Se localiza en cualquier alimento y, por extensión, en el pescado. Es resistente a las condiciones ambientales y de difícil desinfección, por lo que es necesario extremar las condiciones de higiene personal y de los utensilios.

También son comunes bacterias como salmonella, listeria monocytogenes y shigella. Todas tienen un medio favorable en la carne de pescado si se alcanzan temperaturas superiores a 10ºC.

Pautas que se deben seguir

Someter el pescado a temperaturas inadecuadas de refrigeración (por encima de 4ºC) conlleva, además de los riesgos mencionados, la formación de toxinas como la histamina, común en otros alimentos (quesos o embutidos). Los signos en los que fijarse para hacer un análisis del estado del pescado son los olores extraños o las lesiones visibles. Un pescado alterado tiene un aspecto seco, sin brillo, los ojos y la pupila hundidos y sucios, y la carne es blanda y se desprende de forma fácil de las espinas. En estos casos, es preferible no consumirlos.

El pescado fresco y limpio se mantiene hasta dos días en condiciones óptimas de refrigeración. Pero además, una de las claves para mantener el alimento en buen estado es la humedad, el "enemigo invisible" del pescado. En la mayoría de los casos, tal como indica el "Manual práctico sobre pescados y mariscos frescos" elaborado por el FROM, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, las neveras domésticas "secan" el pescado. Para evitarlo, puede envolverse la pieza en un paño húmedo.

Otro aspecto que debe tenerse en cuenta es la cocción. Cuanto mejor se cocine el pescado, habrá menos riesgos de que permanezcan los posibles patógenos. Alcanzar la denominada "temperatura de seguridad" (70ºC) aumenta la posibilidad de que se eliminen los microorganismos del interior del alimento. La forma de cocción influirá en esta destrucción. Hay diversos procesos que "higienizan" el pescado.

  • Hervido. Debe sumergirse el pescado por completoo en el agua.
  • Frito. Con este proceso, se alcanzan temperaturas muy elevadas y, por tanto, la eliminación de patógenos es alta.
  • Al microondas. Debe tenerse especial cuidado con este sistema y comprobar que se ha cocinado toda la pieza de forma homogénea.
  • Al horno. Aunque puede parecer más lento, es idóneo para cocinar piezas grandes.
  • Al vapor o al baño maría. Es una de las maneras más nutritivas de preparar el pescado, ya que se mantienen casi intactos todos los nutrientes.

ELIMINAR PARÁSITOS


- Imagen: Anilocra -

Comer pescado crudo aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria, sobre todo, provocada por el parásito anisakis. Una regla básica para evitarlo es congelar las piezas a temperaturas inferiores a -20ºC entre 24 y 49 horas antes de consumirlas. Este proceso no elimina todos los microorganismos patógenos, la manera más eficaz de luchar contra todas las amenazas es la cocción, pero un reciente estudio elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha confirmado que el anisakis es el único parásito presente en productos pesqueros con capacidad para causar reacciones alérgicas que provocan gastroenteritis y síntomas dermatológicos.


Publicado por jacintoluque @ 18:42
Comentarios (0)  | Enviar
La presencia de flavonoides en cebollas convierte este alimento en un importante agente conservador natural
La cebolla es uno de los alimentos más utilizados en la cocina y con más posibilidades: puede consumirse cruda, cocida, caramelizada, rallada o en trozos. Pero sus aplicaciones no son sólo culinarias. Desde el punto de vista nutricional, destacan sus propiedades diuréticas y depurativas. Además, es un remedio para las afecciones respiratorias como la tos, el catarro o la bronquitis y es un efectivo desinfectante. Consumirla cruda protege el organismo de posibles infecciones. Es digestiva, anticancerígena, afrodisíaca y bactericida. Por si fuera poco, también goza de unas excelentes propiedades antimicrobianas que la hacen una candidata perfecta para usar como conservante natural.

Los vegetales, las semillas y frutas son alimentos ricos en flavonoides, compuestos fenólicos que destacan por sus efectos beneficiosos, como la acción antioxidante, antiinflamatoria, antiviral o antialérgica. La cebolla es uno de los alimentos ricos en flavonoides y, por tanto, goza de las propiedades antioxidantes y antimicrobianas descritas. Estas particularidades permiten que pueda utilizarse en la tecnología de los alimentos como agente conservador natural, sobre todo la cebolla amarilla, una excelente fuente de flavonoides y con un importante poder antioxidante, según un estudio llevado a cabo por el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universitat de Barcelona (UB) y el Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la UPC. Una acción conservante es sinónimo de una mayor vida útil de los alimentos. Los conservantes pueden ser naturales o artificiales. Ambos realizan la misma función, pero se tiende a utilizar cada vez más los primeros.

Contra la oxidación

La oxidación de los lípidos es uno de los principales problemas de los alimentos. Es un fenómeno químico que causa una importante pérdida en la calidad y seguridad. El uso de la cebolla retrasa esta oxidación y evita el crecimiento de patógenos. Para la investigación, los expertos han realizado un análisis de las diferentes variedades de cebolla y han determinado que los compuestos fenólicos que contienen son capaces de inhibir el crecimiento de los microorganismos patógenos. El estudio ha sido efectivo contra el desarrollo de bacterias como "Bacillus cereus", "Staphylococcus aureus", "Micrococcus luteus" o "Listeria monocytogenes", cuatro de los patógenos más habituales en el deterioro de los alimentos.

La oxidación lipídica causa una importante pérdida en la calidad y seguridad de los alimentos

Se ha analizado la variedad de cebolla blanca Fuentes de Ebro, una cebolla suave, tierna y dulce, que se caracteriza por un tallo grueso, forma redonda en la raíz y alargada en la parte del cuello. Esta cebolla goza de Denominación de Origen y la distinción (C) de Calidad Alimentaria, que identifica los productos de cualidades gastronómicas y nutricionales especiales. Otra variedad estudiada fue la Calçot de Valls, una cebolla de color blanco y desarrollada bajo tierra, de manera que la parte enterrada es muy tierna y de un dulzor extremo. También se ha analizado la variedad de cebolla amarilla Grano de Oro, una de las más cultivadas y consumidas en el mundo, que se distingue por tener un tamaño más grande y un color amarillo.

El poder de los flavonoides

Los flavonoides son compuestos presentes en frutas, verduras, semillas y flores, así como en la cerveza, el té verde y negro, la soja y el vino. Además de antioxidantes, estos compuestos tienen funciones antifúngicas y bactericidas, confieren color a los alimentos y destacan por una importante capacidad para fijar metales como el hierro en el organismo. Se hallan en las partes más exteriores de la planta. Entre los distintos flavonoides, los citroflavonoides se localizan en las cebollas, cerezas, uvas, naranjas, lima o limón, entre otras. Los de la soja, también llamados isoflavonas, son frecuentes en el tofu, el tempeh, la harina o la leche. Las antociandinas, unos pigmentos vegetales responsables de la coloración roja de las cerezas o el ácido elágico, están también en uvas y en verduras.

MÁS CONSERVANTES NATURALES

Los conservantes artificiales son unas sustancias particularmente nuevas. En la antigüedad, los alimentos se conservaban mediante métodos naturales con vinagre, sal o diferentes especias. Hoy en día, es un proceso mucho más estricto y ha supuesto un aumento del uso de los conservantes artificiales, aunque esta tendencia empieza a cambiar. Cada vez más, sustancias naturales y cotidianas propias de la dieta desempeñan un importante papel conservador. Algunos ejemplos son:

  • La curcumina (E100), un colorante amarillo natural que puede obtenerse también de forma química. Está presente en la mantequilla, la leche, el queso o los productos de pastelería.
  • La lactoflavina (E101) es un colorante amarillo presente en los huevos, la leche, el queso y los postres instantáneos. No hay riesgo de toxicidad.
  • La clorofila (E140), colorante verde procedente de las plantas y presente en las mostazas, no representa ninguna toxicidad.
  • Los carotenoides (E160), colorantes naturales obtenidos de las plantas que se convierten en las vitaminas del organismo.
  • Las xanofilas (E161) son colorantes naturales presentes en productos de pastelería y tampoco provocan toxicidad.
  • Los antocianos son de color rojo, violeta o azul y se hallan en las legumbres. Es un carbonato cálcico de coloración blanca y grisácea de origen mineral sin ningún riesgo tóxico. Está presente en los productos de pastelería.

Publicado por jacintoluque @ 18:35
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 26 de abril de 2010

001

La Biblia

 

(1.25 Mb)

002

El Alquimista

Paulo Coelho

(402 Kb) Formato Pdf

003

Manual del guerrero de luz

Paulo Coelho

(45 Kb) Formato Word

004

Brida

Paulo Coelho

(177 Kb) Formato Word

005

Verónica decide morir

Paulo Coelho

(179 Kb) Formato Word

006

La Quinta Montaña

Paulo Coelho

(136 Kb) Formato Word

007

A orillas del rio Piedra me senté y lloré

Paulo Coelho

(95 Kb) Formato Word

008

El Zahir

Paulo Coelho

(340 Kb) Formato Word

009

Reiki. La Historia de Awayo Takata

Helen J. Haberly

(135 Kb) Formato Word

010

Reiki. El poder sanador de las manos

Brigitte Glaser U. Vogt

(62 Kb) Formato Word

011

El profeta

Gibrán Khalil Gibrán

(41 Kb) Formato Word

012

Alas Rotas

Gibrán Khalil Gibrán

(59 Kb) Formato Word

013

El jardín del profeta

Gibrán Khalil Gibrán

(34 Kb) Formato Word

014

El loco

Gibrán Khalil Gibrán

(29 Kb) Formato Word

015

El vagabundo

Gibrán Khalil Gibrán

(36 Kb) Formato Word

016

Espíritus rebeldes

Gibrán Khalil Gibrán

(53 Kb) Formato Word

017

Jesús el hijo del hombre

Gibrán Khalil Gibrán

(111 Kb) Formato Word

018

La tempestad

Gibrán Khalil Gibrán

(75 Kb) Formato Word

019

La voz del maestro

Gibrán Khalil Gibrán

(56 Kb) Formato Word

020

Lágrimas y sonrisas

Gibrán Khalil Gibrán

(63 Kb) Formato Word

021

Los Dioses de la tierra

Gibrán Khalil Gibrán

(34 Kb) Formato Word

022

Los secretos del corazón

Gibrán Khalil Gibrán

(25 Kb) Formato Word

023

Ninfas del valle

Gibrán Khalil Gibrán

(42 Kb) Formato Word

024

Pensamientos y meditaciones

Gibrán Khalil Gibrán

(42 Kb) Formato Word

025

El origen de las especies

Charles Darwin

(253 Kb) Formato Word

026

La nueva Atlantida

F. Bacon de Verulamio

(42 Kb) Formato Word

027

Niños Indigo, Cual es el Mensaje

Gabriel Sanchez

(124 Kb) Formato Word

028

Los niños índigo

Lee Carroll y Jan Tober

(147 Kb) Formato Word

029

Los Miserables

Victor Hugo

(391 Kb) Formato Word

030

El libro de las meditaciones diarias

Thomas Printz

(48 Kb) Formato Word

031

El gran libro de los Chakras

 

(531 Kb) Formato Word

032

Juan Salvador gaviota

Richard Bach

(534 Kb) Formato Word

033

Hacia mi mágica presencia

Saint Germain

(134 Kb) Formato Word

034

El libro de la llama violeta

Saint Germain

(37 Kb) Formato Word

035

El libro de Oro

Saint Germain

(154 Kb) Formato Word

036

Discursos del "YO SOY" para los Hombres del Minuto

Saint Germain

(214 Kb) Formato Word

037

El septimo Rayo

Saint Germain

(57 Kb) Formato Word

038

Metafísica para la Vida Diaria

Saint Germain

(41 Kb) Formato Word

039

Astrología Esotérica

Alice Bailey

(601 Kb) Formato Word

040

Cartas sobre meditación Ocultista

Alice Bailey

(249 Kb) Formato Word

041

Espejismo

Alice Bailey

(224 Kb) Formato Word

042

Iniciación Humana y Solar

Alice Bailey

(165 Kb) Formato Word

043

La curación esotérica

Alice Bailey

(501 Kb) Formato Word

044

La reaparición de Cristo

Alice Bailey

(141 Kb) Formato Word

045

Los problemas de la Humanidad

Alice Bailey

(137 Kb) Formato Word

046

Psicología esotérica 1

Alice Bailey

(299 Kb) Formato Word

047

Psicología esotérica 2

Alice Bailey

(539 Kb) Formato Word

048

Telepatía y el vehículo etérico

Alice Bailey

(147 Kb) Formato Word

049

Tratado sobre magia blanca

Alice Bailey

(454 Kb) Formato Word

050

El Libro del Feng Shui

 

(190 Kb) Formato Word

051

Fundamentos del Feng Shui

 

(103 Kb) Formato Word

052

Cien Años de soledad

Gabriel G. Marquez

(1.11 Mb) Formato Pdf

053

Cambios en la Tierra

Rhea Powers

(155 Kb) Formato Word

054

El aura nuestro arco iris

Rutiaga

(669 Kb) Formato Word

055

Kamasutra, de Vatsyayana

 

(508Kb) Formato Pdf

056

Cinco aventuras de Sherlock

Sir Arthur Conan Doyle

(415 Kb) Formato Pdf

057

El Club de los Martes

 

(392 Kb)Formato Pdf

058

El jugador

Fedor Dostoievski

(309 Kb) Formato Pdf

059

Fábulas morales

F. María de Samaniego

(178 Kb) Formato Pdf

060

La carta robada

Edgar Allan Poe

(175 Kb) Formato PDF

061

La República

Platón

(564 Kb) Formato Word

062

Curso introductorio de Yoga, 24 lecciones

 

(553 Kb)

063

La Novena Reveleción: Guía Vivencial

J.Redfield / C. Adrienne

(242 Kb) Formato Word

064

La Décima Revelación.En Busca de la Luz Interior

James Redfield

(172 Kb) Formato Word

065

La Undécima Revelación.El secreto de Shambhala

James Redfield

(183 Kb) Formato Word

066

La nueva visión espiritual

James Redfield

(225 Kb) Formato Word

067

Recuentos para Demián

Jorge Bucay

(139 Kb) Formato Word

068

El Camino de las Lágrimas

Jorge Bucay

(110 Kb) Formato Word

069

26 Cuentos para Pensar

JorgeBucay

(51 Kb) Formato Word

070

El Camino de la Autodependencia

Jorge Bucay

(95 Kb) Formato Word

071

El camino del encuentro

Jorge Bucay

(179 Kb) Formato Word

072

El Caballero de la armadura oxidada

Robert Fisher

(44 Kb) Formato Word

073

Las 7 Leyes Espirituales del Exito

CHOPRA

(44 Kb) Formato Word

074

Tus Zonas Erróneas

Dyer, W Wayne

(207 Kb) Formato Word

075

Manual de ejercicios pleyadianos

Amorah Quan Yin

(322 Kb) Formato Word

076

El Manual de Epicteto

Epicteto

(37 Kb) Formato Word

077

Familia de luz.Cuentos y enseñanzas de los Pleyadianos

Barbara Marciniak

(215 Kb) Formato Word

078

Muchas Vidas Muchos Maestros

Weiss, Brian

(116 Kb) Formato Word

079

Sólo el amor es real

Weiss, Brian

(18 Kb) Formato Word

080

Lazos de Amor

Weiss, Brian

(157 Kb) Formato Word

081

Los Mensajes de los Sabios

Weiss, Brian

(411 Kb) Formato Pdf

082

KRYON, Lee Carroll Libro 1- Los Tiempos Finales

 

(154 Kb) Formato Word

083

KRYON, Lee Carroll Libro 2- No Piense como Humano

 

(246 Kb) Formato Word

084

KRYON, Lee Carroll Libro 3- La alquimia del Espíritu Humano

 

(319 Kb) Formato Word

085

KRYON, Lee Carroll Libro 4- Las parábolas de kryon

 

(113 Kb) Formato Word

086

KRYON, Lee Carroll Libro 5- El viaje a casa

 

(233 Kb) Formato Word

087

KRYON, Lee Carroll Libro 6- En soledad con Dios

 

(296 Kb) Formato Word

088

KRYON, Lee Carroll Libro 7- Cartas desde el hogar

 

(308 Kb) Formato Word

089

KRYON, Lee Carroll Libro 8- Pasando el marcador

 

(277 Kb) Formato Word

090

KRYON, Lee Carroll Libro 9- El nuevo comienzo

 

(251 Kb) Formato Word

091

KRYON, Lee Carroll Libro 10- Una nueva dispensación

 

(395 Kb) Formato Word

092

Meditación: La primera y la última libertad

OSHO

(215 Kb) Formato Word

093

El libro del hombre

OSHO

(210 Kb) Formato Word

094

Que es la meditación

OSHO

(94 Kb) Formato Word

095

Mi camino

OSHO

(416 Kb) Formato Pdf

096

El libro de la nada

OSHO

(249 Kb) Formato Word

097

Las enseñanzas de Don Juan

Castaneda

(148 Kb) Formato Word

098

Una realidad aparte

Castaneda

(215 Kb) Formato Word

099

Viaje a IXTLAN

Castaneda

(223 Kb) Formato Word

100

Relatos de Poder

Castaneda

(237 Kb) Formato Word

101

El segundo anillo de Poder

Castaneda

(252 Kb) Formato Word

102

El don del aguila

Castaneda

(260 Kb) Formato Word

103

El fuego interno

Castaneda

(219 Kb) Formato Word

104

El conocimiento silencioso

Castaneda

(209 Kb) Formato Word

105

El arte de ensoñar

Castaneda

(205 Kb) Formato Word

106

La rueda del Tiempo

Castaneda

(61 Kb) Formato Word

107

El lado activo del infinito

Castaneda

(220 Kb) Formato Word

108

Donde cruzan los brujos

Taisha abelar

(232 Kb) Formato Word

109

El misterio de las catedrales

Fulcanelli

(161 Kb) Formato Pdf

110

Las moradas filosofales

Fulcanelli

(1.43 Mb) Formato Word

111

Profecías

Nostradamus Michel

(148 Kb) Formato Word

112

Testamento

Nostradamus Michel

(15 Kb) Formato Word

113

Profecías

B. Solari Parravicini

(1.55 Mb) Formato Word

114

El evangelio de San Mateo

 

(162 Kb) Formato Word

115

El evangelio de San Marcos

 

(110Kb )Formato Word

116

El evangelio de San Lucas

 

(157 Kb) Formato Word

117

El evangelio de San Juan

 

(125 Kb) Formato Word

118

Curso de Introducción a la Biblia

 

(222 Kb) Formato Pdf

119

Las nueve revelaciones

 

(30 Kb) Formato word

120

La Teoría del Color según el Maestro Lin Yun

 

(71 Kb) Formato Word

121

Las mil y una noches

Anónimo

(561 Kb) Formato Word

122

Los pilares de la Metafísica

Ruben Cedeño

67 Kb) Formato Word

123

El príncipe y el mendigo

Mark Twain

(205 Kb) Formato Word

124

El tercer ojo

T. Lobsang Rampa

(202 Kb) Formato Word

125

La Voz de Amhaj

Trigueirinho

(57 Kb) Formato Word

126

Erks Mundo Interno

Trigueirinho

(102 Kb) Formato Word

127

Señales de contacto

Trigueirinho

(145 Kb) Formato Word

128

El libro de Urantia - El Universo Central y los suprauniversos

 

(509 Kb) Formato Word

129

El libro de Urantia - El universo Local - Parte II

 

(419 Kb) Formato Word

130

El libro de Urantia - La historia de Urantia- Parte III

 

(963 Kb) Formato Word

131

El libro de Urantia - La vida y las enseñanzas de Jesus - Parte IV

 

(1.11 Mb) Formato Word

132

Un Curso de Milagros 1 (Libro de Texto)

Fund. p/ la paz interior

(781 Kb) Formato Word

133

Un Curso de Milagros 2 (Libro de Ejercicios)

Fund. p/ la paz interior

(433 Kb) Formato Word

134

Un Curso de Milagros 3 (Libro para el maestro)

Fund. p/ la paz interior

(96 Kb) Formato Word

135

Tantra

 

(105 Kb) Formato Word

136

El método Silva de Control mental

Silva José

(175 Kb) Formato Word

137

¿Quién se ha llevado mi queso?

Spencer Johnson

(33 Kb) Formato Word

138

Isis sin velo 1

H. Petrovna Blavatski

(3,28 Mb) Formato Pdf

139

Isis sin velo 2

H. Petrovna Blavatski

(2.19 Mb) Formato Pdf

140

Isis sin velo 3

H. Petrovna Blavatski

(2,22 Mb) Formato Pdf

141

Isis sin velo 4

H. Petrovna Blavatski

(2.01 Mb) Formato Pdf

142

La doctrina secreta 1

H. Petrovna Blavatski

(437 Kb) Formato Word

143

La doctrina secreta 2

H. Petrovna Blavatski

(493 Kb) Formato Word

144

La doctrina secreta 3

H. Petrovna Blavatski

(477 Kb) Formato Word

145

La doctrina secreta 4

H. Petrovna Blavatski

(495 Kb) Formato Word

146

La doctrina secreta 5

H. Petrovna Blavatski

(416 Kb) Formato Word

147

La doctrina secreta 6

H. Petrovna Blavatski

(262 Kb) Formato Word

148

La casa de los espíritus

Isabel Allende

(1,19 Mb) Formato Pdf

149

Retrato en sepia

Isabel Allende

(816 Kb) Formato Pdf

150

100 sonetos de amor

Pablo Neruda

(33 Kb) Formato Word

151

Las venas abiertas de America Latina

Eduardo Galeano

(430 Kb) Formato Word

152

Como el hombre piensa

James Allen

(29 Kb) Formato Word

153

La sonda de Arcturo

José Argüelles

(202 Kb) Formato Word

154

Cosmología Pleyadiana

Bárbara Hand Clow

(815 Kb) Formato Word

155

Los remedios Florales

Edward Bach

(149 Kb) Formato Word

156

Harry Potter y el cáliz de fuego

J.K. ROWLING

(506 Kb) Formato Word

157

Harry Potter y el prisionero de azkaban

J.K. ROWLING

(286 Kb) Formato Word

158

Harry Potter y la cámara secreta

J.K. ROWLING

(246 Kb) Formato Word

159

Harry Potter y la piedra filosofal

J.K. ROWLING

(208 Kb) Formato Word

160

Harry Potter y la órden del Fénix

J.K. ROWLING

(877 Kb) Formato Word

161

Harry Potter y el príncipe mestizo

J.K. ROWLING

(470 Kb) Formato Word

162

Harry Potter y las reliquias de la muerte

J.K. ROWLING

(2 Mb) Formato Pdf

163

Dharma

Annie Besant

(51 Kb) Formato Word

164

La sabiduría antigua

Annie Besant

(238 Kb) Formato Word

165

Karma

Annie Besant

(47 Kb) Formato Word

166

Genealogía del hombre

Annie Besant

(100 Kb) Formato Word

167

Formas de vida después de la muerte

Annie Besant

(63 Kb) Formato Word

168

El sendero del discipulado

Annie Besant

(78 Kb) Formato Word

169

Siddharta

Hesse, Hermann

(298 Kb) Formato Pdf

170

El lobo estepario

Hesse, Hermann

(575 Kb) Formato Pdf

171

Demian

Hesse, Hermann

(394 Kb) Formato Pdf

172

La Conversión de Casanova

Hesse, Hermann

(16 Kb) Formato Word

173

Narciso y Goldmundo

Hesse, Hermann

(256 Kb) Formato Word

174

La ruta interior

Hesse, Hermann

(221 Kb) Formato Word

175

Cuentos Maravillosos

Hesse, Hermann

(447 Kb) Formato Word

176

El código Da Vinci

Dan Brown

(956 Kb) Formato Pdf

177

Angeles y demonios

Dan Brown

(1.035 Kb) Formato Word

178

La conspiración

Dan Brown

(1.3 Mb) Formato Pdf

179

Manual Telektonon

José Argüelles

(1.05 Mb) Formato Pdf

180

Encantamiento del Sueño

José Argüelles

(268 Kb) Formato Word

181

Reflexiones sobre la verdad

Gandhi

(71 Kb) Formato Word

182

Reflexiones sobre la no violencia

Gandhi

(35 Kb) Formato Word

183

El misterio de la Atlántida

Berlitz Charles

(357 Kb) Formato Word

184

Curso de Nivel I de Reiki

Arellano

(2.0 Mb) Formato Word

185

Mapuches, La ciencia secreta

Aukanaw

(2.8 Mb) Formato Word

186

El Retorno de los Brujos

Pauwels - Bergier

(551 Kb) Formato Word

187

El vendedor mas grande del mundo

Og Mandino

(62Kb) Formato Word

188

El milagro mas grande del mundo

Og Mandino

(85 Kb) Formato Word

189

Explicación de la tabla de la esmeralda

Hortulano

(13 Kb) Formato Word

190

Popol-Vuh

Anónimo

(119 Kb) Formato Word

191

Oye Dios! Es hora de despertar

Ascención de los Ishayas

(153 Kb) Formato Pdf

192

Los 4 sietes

Carola de Goya

(232 Kb) Formato Word

193

El material Seth

Jane Roberts

(447 Kb) Formato Word

194

Los remedios de la abuela

Jean Michel Pedrazzani

(150 Kb) Formato Word

195

El código secreto de La Biblia

MICHAEL DROSNIN

(155 Kb) Formato Word

196

El nuevo código secreto de La Biblia

MICHAEL DROSNIN

(191 Kb) Formato Word

197

El búho que no podia ulular

R. Fisher & Beth Kelly

(52 Kb) Formato Word

198

La última de las jornadas

ROBERT MONROE

(276 Kb) Formato Word

199

El Kybalion - Los misterios de Hermes

Tres iniciados

(90 Kb) Formato Word

200

Por el reino encantado de MAYA

Mario Roso de Luna

(179 Kb) Formato Word

201

La Ciencia Hierática de los Mayas

Mario Roso de Luna

(621 Kb) Formato Word

202

Ciencia Hindú Yogui de la respiración

Yogi Ramacharaka

(80 Kb) Formato Word

203

La vida después de la muerte

Yogi Ramacharaka

(72 Kb) Formato Word

204

Sistema hindu yogui de la cura por el agua

Yogi Ramacharaka

(69 Kb) Formato Word

205

Curación con Color

Helen Graham

(496 Kb) Formato Word

206

El arte de la felicidad

Dalai Lama

(190 Kb) Formato Word

207

El maravilloso universo de la magia

Enrique Barrios

(139 Kb) Formato Word

208

El mensaje acuariano

Enrique Barrios

(88 Kb) Formato Word

209

Los ángeles custodios

Charles W. Leadbeater

(23 Kb) Formato Word

210

Protectores invisibles

Charles W. Leadbeater

(70 Kb) Formato Word

211

El aura humana y los anales akashicos

Charles W. Leadbeater

(37 Kb) Formato Word

212

El coran

 

(957 Kb) Formato Pdf

213

Ilusiones

Richard Bach

(322 Kb) Formato Pdf

214

Psicología Chakras y 4ta. dimensión

Samael A.W.

(64 Kb) Formato Word

215

Las tres montañas

Samael A.W.

(175 Kb) Formato Word

216

La felicidad mediante la meditación superior

Samael A.W.

(27 Kb) Formato Word

217

El despertar del Hombre

Samael A.W.

(529 Kb) Formato Word

218

Arpas eternas (fragmentos)

 

(37 Kb) Formato Word

219

El librito Azul

Conny Mendez

(32 Kb) Formato Word

220

Metafísica 4 en 1 (primera parte)

Conny Mendez

(220Kb) Formato Word

221

Metafísica 4 en 1 (segunda parte)

Conny Mendez

(177 Kb) Formato Word

222

El Canto del Pájaro

Anthony De Mello

(119 Kb) Formato Word

223

El poder del Ahora

Eckhar Tolle

(199 Kb) Formato Word

224

Practicando el poder del Ahora

Eckhar Tolle

(116 Kb) Formato Word

225

La sociedad espiritista cubana

Ulises Castillo

(659 Kb) Formato Pdf

226

Cuerpos superiores

Kwan Yin

(50 Kb) Formato Word

227

El camino hacia la felicidad

Kwan Yin

(177 Kb) Formato Word

228

Llamas de Amor

Kwan Yin

(

Publicado por jacintoluque @ 8:03
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 18 de abril de 2010

Al momento de comprar una cocina muchos de nosotros obviamos ciertos detalles, minúsculos, pero importantes como leer el manual

Miércoles 17 de marzo de 2010 - 02:14 pm
Imagen
Ciude su horno. La limpieza de su cocina es vital para mantenerla en buen estado. (Foto: Alex Foster / Flickr)

El supervisor e instructor técnico de Coldex, Nilo Roca, indicó a El Comercio que, por no leer el manual del usuario, los clientes desconocen los cuidados especiales que necesitan la cocina y el horno. Por ello, muchas veces emplean productos de limpieza abrasivos y objetos de metal para retirar manchas causadas por el derrame de alimentos.

¿Qué debemos tomar en cuenta al seleccionar el horno de la cocina?
Lo más importante es considerar el uso que le vamos a dar, su capacidad, la calidad de la llama y el tipo de material del que está recubierto en su interior.

¿Cuáles son los cuidados básicos recomendados?
Utilizar los recipientes de capacidad adecuada para evitar que se derramen los alimentos durante la cocción porque, de llegar a ocurrir, pueden producirse problemas de combustión y de saturación de los quemadores.

¿En qué debemos pensar para que la limpieza no sea complicada?
Los cuidados y la limpieza varían según el tipo de esmalte que cubre el interior del horno, es decir, si son enlozados o con autolimpiante. También conviene fijarse si es posible retirar la puerta del horno, pues esto facilita la limpieza. Hay marcas que ofrecen esta alternativa.

¿Cómo se realiza el mantenimiento?
Primero hay que desconectar el encendido eléctrico de la cocina; luego bajar la válvula del bidón de gas y limpiar cuando el horno esté frío.

¿Cuáles son los errores más frecuentes?
No leer el manual del usuario. Por este error, los clientes desconocen los cuidados especiales que necesitan la cocina y el horno, y emplean productos de limpieza abrasivos y objetos de metal para retirar manchas causadas por el derrame de alimentos.

¿Cómo funcionan los hornos con autolimpiante?
Estos se basan en una limpieza catalítica, que atrapa y calcina la grasa generada por la cocción de alimentos. Al apagar el horno, esa grasa calcinada se convierte en un polvillo casi imperceptible y para retirarlo basta con utilizar un paño suave. No debe emplearse ningún tipo de producto o líquido de limpieza. Eso sí, el cliente debe alternar la cocción de alimentos grasos con otros que no lo son para evitar la saturación del sistema.

¿Al comprar una cocina con horno me deben advertir si es autolimpiante?
Eso depende de la marca que le interese. El 50% de los hornos de cocina en el mercado peruano son autolimpiantes y la otra mitad son enlozados. Los dos materiales tienen las mismas cualidades de durabilidad, reflectividad y el tiempo de cocción de alimentos no varía.

¿Cómo se da mantenimiento a los hornos enlozados?
Hay que emplear un paño y algún producto químico no abrasivo, con un bajo porcentaje de amoníaco. También se puede utilizar un litro de agua combinada con dos cucharadas de bicarbonato de sodio.

¿Cómo procedemos con los hornos que tienen rosticero?
Ya no son comunes, pero de tener uno, se retira el tenedor y se realiza la limpieza como ya hemos explicado.


Publicado por jacintoluque @ 18:39
Comentarios (0)  | Enviar

Si usted es de aquellos que mete como sea los alimentos a su ‘refri’ después de hacer el mercado, corre el riesgo de que estos pierdan sus nutrientes y se descompongan

Lunes 01 de marzo de 2010 - 09:51 am
Imagen
(Foto: Daniel Lobo / Flickr)

El desorden puede provocar que los olores y bacterias de las carnes, vegetales y frutas que compramos se crucen y al cabo de un par de días no sirvan para nada, sostuvo Verónica Terán, chef del restaurante Bokados.

Pedro Corral, profesor de Gastronomía de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito, explicó a “El Comercio” de Ecuador que es importante la forma en que se almacenan los alimentos. “No es solo cuestión de un buen uso del espacio sino de salud”.

Señaló que los granos tiernos como las arvejas y los choclos no se deben congelar en envolturas de plástico, sino en recipientes porque las bolsas aceleran la descomposición. Además, la carne no pierde su valor nutricional, pero cuando se descongela se debe consumir de inmediato.

PARA TOMAR EN CUENTA
Para evitar los olores desagradables, lo primero que debe hacer es lavar todas las verduras, frutas y carne que se vayan a guardar. Asimismo, hay que limpiar cada dos o tres días las bandejas y estanterías de la refrigeradora. No hay que refrigerar alimentos que no lo necesitan como el plátano y la papa.

Las pulpas de las frutas deben ser colocadas en la parte inferior de la puerta y lejos de las carnes. Además, los huevos deben ser desinfectados y su tiempo máximo de conservación es dos semanas.

A fin de prevenir las enfermedades del estómago, los lácteos pueden ser ordenados por fecha de caducidad. Se recomienda colocar la leche y el yogur en la parte inferior de la puerta o en un lugar seguro de la nevera; y los quesos, en una bandeja.


Publicado por jacintoluque @ 18:36
Comentarios (0)  | Enviar

Es uno de los artefactos más importante de la casa y quizá uno de los más descuidados, ya que es tan difícil de limpiar. Aquí unos tips para tomar en cuenta

Martes 13 de abril de 2010 - 05:03 pm
Imagen
Hasta los recovecos. No tenga piedad con ningún rincón de su refrigeradora. Desinféctelo todo, porque así está cuidando su salud. (Foto: Michelle Tribe)

Muchas veces limpiamos la refrigeradora pero lo hacemos de manera superficial. Sin embargo, cada cierto tiempo es necesario limpiarla a fondo, sobre todo porque es el principal contenedor de comida en la casa y, como tal, necesita estar impecable.

Aquí unos consejos para hacer más llevadera esta actividad poco placentera, según la página web Yum Sugar.

ÁRMESE HASTA LOS DIENTES
Necesita un limpiador de esos que funcionan con todo, una esponja normal, agua caliente y una esponja de metal en caso que su refrigeradora esté llena de esas manchas bien tercas. Un trapo remojado en desinfectante también será muy útil.

UNO A UNO
Limpie por niveles. Saque todo lo del primer nivel, incluída la bandeja y limpie a fondo. No deje de pasarle un trapo a las paredes de la refrigeradora y a los canales donde van las bandejas. Saque también los cajones y lávelos en el caño, con agua caliente y detergente.

SEA ECO-CONSCIENTE
No deseche tan rápido los envases de la comida que ya haya expirado. Considere reusarlos, luego de lavarlos bien. Si tiene el mismo tipo de comida en tres envases distintos, ahorre espacio juntando todo en uno solo.

SEPARE
No solo bote aquellos condimentos que se vean y huelan extraño o que ya hayan expirado. Deshágase de aquellos que sabe que no va a usar.

ORGANICE POR IGUALES
Junte aquellas comidas que tengan relación. La leche guárdela junto al yogur, las conservas juntas, etc.

SEA DETALLISTA
También limpie los envases. A veces las tapas, bordes o costados de las botellas y tappers se ven embarrados por el contenido. Si los mantiene limpios, también su refrigeradora lo estará.

PRIORICE
Si sabe que tiene algo que va a expirar pronto, márquelo con una etiqueta o colóquelo en algún lugar especial. Así tendrá en cuenta, cada vez que abra su refrigeradora, que debe usar eso primero.

ETIQUETE
Coloque etiquetas en las bolsas que contienen las hierbas y verduras. Con esto, se ahorrará tiempo cada vez que las busque y sabrá qué tiene en la refrigeradora, así evita que la comida se eche a perder.


Publicado por jacintoluque @ 18:35
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 14 de abril de 2010
Debe cocinarse a más de 70ºC para evitar la proliferación de bacterias como E.coli o salmonella

Hamburguesas, albóndigas, embutidos, rellenos de pizza o acompañante en un plato de pasta. Éstas son algunas de las numerosas utilidades de la carne picada, un producto con unas particularidades muy específicas que lo hacen más vulnerable a posibles "ataques" bacterianos. Cuando la carne se somete al proceso de picado, aumenta la exposición a bacterias dañinas como E.coli, salmonella y Listeria, cuya capacidad de multiplicarse crece de forma significativa porque se incrementa también la superficie susceptible de contaminarse. Para evitar que se generen estas "zonas de peligro", deben seguirse ciertas pautas de manipulación e higiene, como una correcta preparación a más de 70ºC y un manejo adecuado de los jugos que se desprenden.



-
La carne picada es uno de los alimentos más habituales. Puede ser el ingrediente principal de un plato (albóndigas o hamburguesas) o el acompañante idóneo de pasta y pizzas. La más consumida es la carne picada de ternera, pero también se utiliza la de porcino e, incluso, de pollo. En cualquier caso, para considerarse segura, la materia prima debe ser de calidad. Cuando la carne se somete al proceso de picado, aumenta su temperatura y, por tanto, el riesgo de desarrollar salmonella y E.coli.

El olor y el color son dos aspectos que ayudan a distinguir el grado de calidad, si bien el color se puede alterar por dos motivos: debido a su exposición al oxígeno o a la acción de la mioglobina, un pigmento que se oscurece cuando carece de oxígeno. Esto significa que un color más oscuro no siempre se debe relacionar con una peor calidad, aunque para eliminar cualquier duda, conviene someter la carne a un proceso de cocción.

Principales puntos débiles

La carne picada, y por extensión las hamburguesas, se considera un alimento de alto riesgo sanitario debido a su mayor superficie de contacto con el aire y al elevado grado de manipulación. Ambos factores incrementan las posibilidades de contaminación. La prevención empieza en el punto de compra, donde se debe comprobar que se mantiene refrigerada en envases herméticos que impidan posibles goteos. La manipulación de la carne picada debe hacerse con especial cuidado para evitar la formación de bacterias, sobre todo, de E.coli en hamburguesas de vacuno, cuya enfermedad afecta de forma especial a personas mayores o niños.

Las bacterias pueden desplazarse a través de los jugos que desprende la carne picada

Para evitar que esto ocurra, la temperatura de refrigeración en el núcleo de la pieza debe llegar a 4ºC, ya que así se mantiene en buen estado durante unos tres días. Una temperatura superior favorece la proliferación bacteriana y aumenta la presencia de microorganismos. Respecto a la cocción, elimina los posibles patógenos si se somete la pieza a más de 70ºC durante, al menos, 5 minutos. En las zonas crudas o poco hechas, el riesgo continúa latente. Si bien el peligro de desarrollar E.coli disminuye en la carne de pollo, no lo hace en el caso de la salmonella, aunque la forma de eliminarla es la misma.

Otra posibilidad es que las bacterias se "desplacen" a través de los jugos, una de las principales vías de transmisión entre alimentos. Cuando se cocine una hamburguesa, además de someterla a la temperatura de cocción indicada, no se volverá a colocar en el mismo plato en el que se colocó cruda: los posibles restos de jugos pueden contener bacterias que reinfecten el alimento ya cocido. Una cocción parcial permite, de igual manera, que las bacterias sobrevivan y se multipliquen, un riesgo que no se elimina con una cocción posterior.

Respecto a la reducción de la pieza durante la preparación, el grado de alteración de la hamburguesa dependerá del contenido de grasa, de la humedad y de la temperatura a la que se cocine. Más grados suponen una mayor disminución del tamaño.

E.coli y hamburguesas

La bacteria E.coli es una de las más abundantes en el tubo digestivo de los animales de sangre caliente. Afecta sobre todo a alimentos crudos, como la carne y sus derivados, el pescado y sus derivados y los vegetales. La variedad O157:H7 guarda una especial relación con las hamburguesas. El problema reside en que, si bien la variedad citada habita en la parte externa de la carne, al triturarla, las partes se mezclan y, por tanto, el riesgo de que la bacteria forme parte de la zona exterior e interior, aumenta. Cocinar por encima de 70ºC es imprescindible para cualquier plato con carne picada, en todas sus variedades (albóndigas, lasañas o hamburguesas). Consumir estos productos todavía crudos o poco cocinados incrementa el riesgo de intoxicación alimentaria.

ANTIBACTERIANOS PARA LA CARNE PICADA

Desde la industria alimentaria se buscan recursos para reducir el riesgo de formación de bacterias en productos cárnicos. Uno de estos métodos recurre a lactobacilos procedentes de alimentos como el yogur y el queso. Varios estudios realizados al respecto han demostrado que su adición reduce los niveles de E.coli O157:H7 y salmonella durante el proceso de almacenaje en refrigeración. El ácido láctico en la carne retarda el desarrollo de bacterias durante el sacrificio. En la conservación de alimentos, proporciona acidez, un factor con efecto inhibidor del crecimiento microbiano.


Publicado por jacintoluque @ 18:00
Comentarios (0)  | Enviar

Om Malik (de GigaOm) tiene un excelente artículo en New York Times,describiendo buenísimos trucos para mejorar nuestras búsquedas engoogle y llegar exactamente a donde queremos. Ahora, si vienen usandoGoogle por una buena cantidad de años, probablemente conozcan lamayoría, pero siempre hay alguno que por ahí se nos escapa:

Aquí el artículo original en NYTimes

 

  • Usar el operador “site:” para limitar lasbúsquedas a sólo ese sitio – Si, por ejemplo, quieren buscar sóloartículos en arturogoga.com referentes a Temas de Windows, en Googleescriben:

Temas Windows site:arturogoga.com

  • Usar Google para ayudarnos con nuestra ortografía – Escribiruna palabra en Google es una rápida manera de saber si la pusimoscorrectamente. Así que la próxima vez que no sepan si es “suposición” o“suposisión”, simplemente googleen.
  • Usar Google como calculadora: Basta con entrar un problema como 10 * 3 / (5+4) y hey, Google tiene la respuesta!
  •  Buscar por tipos de documento. Si están buscandosólo archivos de Word sobre algún tema, asegúrense de añadir el“filetype:doc” al final de la búsqueda. Ejemplo? HDTV filetype:doc, para encontrar archivos de Word sobre HDTV. Esto funciona con PPTs, Zips, y mucho más.
  • Encontrar la hora en cualquier parte del mundo: Esto, lamentablemente, sólo funciona en Google/ncr,es decir, versiones no localizadas. Pero si ponen “Time Lima”, ocualquier otra ciudad, recibirán como resultado la hora exacta:

Screen shot 2010-04-13 at 12.13.23 AM

  • Obtener conversiones de moneda. Otra vez, algo que sólo logramos hacer funcionar en Google.com/ncr. Basta con poner, por ejemplo: 1000 $ in chilean pesos, para obtener la conversión de la moneda.
  • Rango numériro. Si quieren buscar en un rango numérico, como fechas, simplemente basta con poner … entre las dos fechas. Ejemplo? Fifa 1960…1970 nos dará información sobre todos los torneos de la Fifa durante 1960 y 1970.

Publicado por jacintoluque @ 6:55
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 12 de abril de 2010
El descanso y el sueño tienen una gran importancia en la actividad diaria de las personas. Un sueño reparador permite recuperar las energías empleadas durante la jornada y afrontar la siguiente con fuerzas recargadas. Sin embargo, existen alteraciones nerviosas que afectan a los ciclos del sueño y los periodos de vigilia.

Este es el caso de la narcolepsia, una enfermedad que provoca ataques súbitos de sueño en cualquier momento del día. El paciente puede sufrir varias crisis, que suelen durar menos de una hora, y padecer un estado somnoliento en las horas diurnas. Este trastorno puede considerarse como una 'enfermedad rara' (afecta a cinco de cada 10.000 habitantes) y aunque se desconocen las causas que la producen, las líneas de investigación actuales indican que existe una interacción entre el sueño, el metabilismo, el sistema endocrino y el sistema nervioso.

levantada somnolienta

¿Qué es la narcolepsia?

Hace algunos años, los científicos descubrieron que el estado de vigilia está inducido por una hormona neuronal llamada hipocretina. Este elemento, en condiciones normales, se sintetiza en el hipotálamo, una glándula endocrina que forma parte del cerebro. La narcolepsia aparece cuando se da un pérdida de neuronas que producen la hipocretina.

El Dr. Álex Iranzo, neurólogo del Hospital Clinic de Barcelona, indica que la narcolepsia se caracteriza por "somnolencia diurna, episodios de cataplejía (pérdida de tono muscular breve sin pérdida de conciencia provocados por una emoción como la risa o el enfado), sueño fragmentado por despertares breves, parálisis de sueño (incapacidad para moverse en la transición entre la vigilia y el sueño) y alucinaciones".

Este experto afirma que "las causas de la narcolepsia se desconocen. Se sospecha que es un proceso autoinmune, es decir, una reacción del propio organismo contra las células del hipotálamo que producen hipocretina, pero, hasta la fecha, no se ha identificado ningún autoanticuerpo". El Dr. Iranzo explica que "en los pacientes jóvenes, el sueño suele ser normal, pero a medida que pasan los años, el sueño se fragmenta por múltiples despertares breves".

dormido en el sofá en la cama

Tratamiento para regular el sueño

Las terapias que se utilizan para combatir la somnolencia diurna se basan en el uso de medicamentos que estimulan el sistema nervioso central. Al mismo tiempo, para tratar la pérdida de control de la musculatura se administran antidepresivos.

Generalmente, el tratamiento suele tener un efecto muy positivo. Sin embargo, cada paciente debe ser evaluado individualmente y, hay que tener presente, que en ocasiones el paciente no responde adecuadamente. Por ello, el médico debe valorar aspectos como la edad, la historia clínica, la tolerancia a los fármacos o la evolución de la enfermedad.

Es importante resaltar que para una mejor eficacia de la terapia, la narcolepsia debe ser tratada desde sus primeras fases. Según el Dr. Iranzo "se estima que entre el 60 y 80% de los pacientes no están diagnosticados". Esta circunstancia dificulta que la evolución y el control de la enfermedad sea el adecuado, además del riesgo que conlleva la enfermedad mientras se realizan algunas actividades, como, por ejemplo, conducir.

despertador dormida

Un proyecto para la investigación

En 2008, se creó la Red Europea de Narcolepsia (EU-NN), que consiste en un grupo de clínicas y científicos expertos en el campo de este trastorno. Los objetivos de la EU-NN son la promoción de la investigación científica de la narcolepsia en todo el continente europeo y la optimización del cuidado médico de esta enfermedad.

Los investigadores clínicos con experiencia están diseminados por toda Europa. Todos ellos, por sí mismos, ven pocos pacientes, o tienen escasas facilidades para llevar a cabo una investigación. La EU-NN proporciona la oportunidad de resolver estos problemas y facilita una colaboración conjunta. Las herramientas básicas para llevarlo a cabo son la base de datos y el banco de muestras biológicas disponibles.

Publicado por jacintoluque @ 15:32
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 06 de abril de 2010

Conocer como debe ser la alimentación del bebé mes a mes es importante para el niño, porque solo así se estará asegurando que recibirá los nutrientes necesarios para cada fase de su desarrollo. El organismo del bebé es frágil y muy dependiente a esa edad, por eso es importante que la alimentación sea la adecuada, así se evita cualquier tipo de desequilibrio.

A continuación mostraremos una serie de sitios web que enseñan todo sobre la alimentación del bebé mes a mes:

  • Alimentación del bebé mes a mes 1: guiainfantil.com - “Una buena nutrición es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida.”
  • Alimentación del bebé mes a mes 2: elbebe.com“Lo más importante es satisfacer las necesidades físicas y afectivas del bebé. La elección de la forma de alimentación del niño depende de los padres, que decidirán qué es lo más oportuno.”
  • Alimentación del bebé mes a mes 3: babysitio.com“¿Qué es una alergia alimentaria?Es una respuesta del sistema inmunológico que reacciona ante el consumo de determinado alimento, identificado por error como un agente agresor. “
  • Alimentación del bebé mes a mes 4: mifarmacia.es“Además, durante este cuarto mes comenzaremos a introducirle al niño las frutas, en forma de papilla. Esta puede ser comprada o preparada con piezas naturales, a continuación brevemente os sugerimos un modo de hacerla:”
  • Alimentación del bebé mes a mes 5: nacersano.org“La leche materna es el mejor alimento para el bebé. Sin embargo, algunas mamás no pueden amamantar ya sea por su salud u otras razones. Si usted decide alimentar a su bebé con leche de fórmula, aquí le ofrecemos algunos puntos importantes que debe saber.”
  • Alimentación del bebé mes a mes 6: bebesymas.com“A los seis meses al bebé ya se le puede ofrecer hortalizas como los tubérculos: la patata o papa y la batata o boniato. Ambas hortalizas son, por sus propiedades nutricionales y su facilidad para digerir, aptas para los bebés en forma de purés o papillas al principio, a partir de los seis meses. “
  • Alimentación del bebé mes a mes 7: microcaos.net“El apetito es normalmente importante a esta edad. Hay que conservar unas aportaciones calóricas incrementadas en un 30% con respecto a las que se recomiendan normalmente, y no dejar al bebé acabar su plato sin proponerle más cantidad: un crecimiento regular es el objetivo principal.”

Publicado por jacintoluque @ 7:00
Comentarios (0)  | Enviar

Las mascotas acompañan a los seres humanos hace miles de años, las prehistóricas personas adiestraban a los perros para usarlos como herramientas de caza, así ellos se ganaron el apodo de “el mejor amigo del hombre”. Esos perros eran educados con técnicas de adiestramiento primitivas pero que tienen la misma base que las actuales: la recompensa.

Si quiere usted aprender como educar a su perro vea estos sitios web donde puede aprender online en forma muy sencilla:

  • Como educar a un cachorro 1: tiendasmascotas.com“ Siempre es bueno comenzar a educarlo en el momento en que llega a nuestra casa, pero debemos tener en cuenta que es muy común que las primeras noches el cachorro llore o se queje debido a que extraña a su madre y hermanitos.”
  • Como educar a un cachorro 2: enplenitud.com - “El cachorro llega a un nuevo hogar y para que aprenda ciertas pautas básicas de convivencia debemos proponernos enseñarle qué esperamos de él.
  • Como educar a un cachorro 3: mascotamigas.com“También debe ser cortado de raíz el ladrar, el morder, el atacar, y que el animal vea en su dueño, precisamente el que manda, no se debe caer en la tentación de dejar pasar una travesura con la excusa de que es pequeño y lo hace por jugar, muchos de los vicios cuando adultos, lo son debido a la permisividad cuando cachorros. “
  • Como educar a un cachorro 4: mimejoramigo.com“La educación del cachorro, por joven que sea, comienza nada más llegar a su nuevo hogar. La primera regla, que nunca has de olvidar, es que por listo que sea tu perro nunca alcanzará el nivel de inteligencia de un ser humano.”
  • Como educar a un cachorro 5: miperrito.net - “Favorecer los autocontroles durante el juego (imponer fases de terminación del juego, desvalorizar la excitación mediante la indiferencia, sancionar el mordisco). Obligar al cachorro a esperar que finalice la comida de los amos antes de servirle su propia comida.”
  • Como educar a un cachorro 6: prensa.com“Hay ciertos puntos que ayudarán a que sus cachorros tengan una buena conducta y le evitarán futuros dolores de cabeza.”
  • Como educar a un cachorro 7: tripod.com - “Para empezar, debes preguntarte si has elegido la raza de perro correcta. Elegir a un cachorro puede ser difícil, especialmente cuando se te presentan varios tipos de ejemplares al mismo tiempo.”
  • Como educar a un cachorro 8: foyel.com“El Test de Campbell es un chequeo que se realiza a los cachorros a las 7 semanas de vida (exactamente ) y permite conocer si su temperamento es apto para nuestras necesidades y para la convivencia con niños. “

Publicado por jacintoluque @ 6:59
Comentarios (0)  | Enviar

Zurcir es una técnica que se aplica en el tejido de prendas. A continuación mostraremos una lista de sitios web que enseñan como zurcir:

  • Como zurcir 1: ojoconelarte.cl, éste es un sitio web chileno muy visitado, según alexa su posición mundial entre los sitios mas visitados es la 107,121. El tutorial que explica como zurcir lo hace detalladamente, en forma sencilla y con entendibles figuras que ayudan a comprenderlo todo.
  • Como zurcir 2: comohacerpara.com, este es un completo portal que sirve para resolver cosas. Desde cuestiones hogareñas hasta cuestiones económicas, pasando por seguridad, utensillos, muebles, etc. Aquí se explica como zurcir una prenda sin que se note el hilo.
  • Como zurcir 3: hoy.es, un diario de la localidad española de Extremadura ha escrito esta columna informativa que enseña a zurcir pantalones.
  • Como zurcir 4: taconeras.net, este blog dedicado a la población femenina ha escrito un artículo que enseña a zurcir calcetines.
  • Como zurcir 5: practicopedia.com, esta increíble enciclopedia online fue creada para resolver cuestiones prácticas como la de esta guía, en esta oportunidad, con un video explican como hacerlo.
  • Como zurcir 6: miarevista.es, puesto 222,172 a nivel mundial. Aquí simplemente explican un truco muy útil para tener en cuenta.

Publicado por jacintoluque @ 6:57
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 03 de abril de 2010
De las 9pm - 11pm: Es el horario en el que cuerpo realiza actividades de eliminación de químicos innecesarios y tóxicos (desintoxicación) mediante el sistema linfático de nuestro cuerpo. Este horario del la noche debe utilizarse en encontrar un estado de relajación, escuchando música, por ejemplo. Generalmente a esta hora las mamás realizan actividades tales como limpiar la cocina y monitorear que todo esté listo para la actividad del día siguiente, etc. actividades comoe estas inhiben la relajación lo que genera un efecto negativo para la salud.

De las 11pm - 1am:
el cuerpo realiza el proceso de desintoxicación del hígado, e idealmente debe ser procesado en un estado de sueño profundo.

Durante las primeras horas de la mañana 1 - 3am: proceso de desintoxicación de la vesícula biliar, idealmente debe suceder también en un estado de sueño profundo.

Temprano en la mañana 3 - 5am: desintoxicación de los pulmones. Es por esto que en ocasiones en este horario se producen accesos severos de tos. Cuando el proceso dedesintoxicación ha alcanzado el tracto respiratorio es mejor no tomar medicamentos para la tos ya que interfieren en el proceso de eliminación de toxinas.

Mañana 5 - 7am: desintoxicación del colon, es el horario de ir al baño a vaciar el intestino.

Durante la mañana de 7 - 9am: absorción de nutrientes en el intestino delgado, Es el horario perfecto para tomar el desayuno. Si estás enfermo el desayuno debes tomarlo más temprano: antes de las 6:30am.

El desayuno antes de las 7:30am es benéfico para aquellos que quieren mantenerse en forma ..
Quienes siempre se saltan el desayuno, deben procurar cambiar el hábito, siendo lo menos dañino realizarlo entre las 9:00 y 10:00 am en lugar de no hacerlo por completo.
Dormirse tarde y despertar tarde interrumpirá el proceso de desintoxicación de químicos innecesarios de tu organismo.
Además de eso debes tener en cuenta que de las
12:00 a las 4:00am es el horario en el que la médula ósea de tus huesos produce la sangre, así es que procura dormir bien y no te acuestes tarde.




Publicado por jacintoluque @ 17:10
Comentarios (0)  | Enviar
1. Dormirse tarde y despertarse tarde
2. No orinar por la mañana
3. Comer demasiado
4. Saltarse el desayuno
5. Consumir muchos medicamentos
6. Consumir conservantes, colorantes, endulzantes artificiales
7. Consumir aceites de cocina no saludables. Tanto como puedas reduce el consumo de alimentos fritos aún cuando utilices aceites sanos. No consumas alimentos fritos cuando estes cansado o enfermo a menos que seas muy delgado, pero si puedes, evítalos.
8. Consumir alimentos crudos o demasiado cocidos le agregan carga al hígado. Los vegetales deben ser comidos crudos o cocidos al vapor.


Debemos seguir estos consejos sin que signifique mayor gasto. Solo tenemos que adoptar un estilo de vida más sano y mejorar nuestros hábitos alimenticios.. El mantener buenos hábitos de alimentación y hacer ejercicio es mu y positivo para que nuestro organismo absorba lo que necesita y elimine los químicos en su "horario".

Publicado por jacintoluque @ 17:08
Comentarios (0)  | Enviar
1. No Desayunar
La gente que no desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre. Esto genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina.
2.Comer de más

Esto causa el endurecimiento de las arterias del cerebro, causando además baja capacidad mental.
3. Fumar

Causa la disminución del ta maño cerebral y promueve además Alzheimer.
4. Consumir altas cantidades de azúcar

El alto consumo de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes causando malnutrición y puede interferir en el desarrollo del cerebro.
5. Inhalar aire contaminado
El cerebro es el más grande consumidor de oxígeno del cuerpo. Inhalar aire contaminado disminuye su oxigenación generando una disminución de la eficiencia cerebral.
6. Dormir poco

El dormir permite al cerebro descansar. La falta de sueño por periodos prolongados acelera la pérdida de células del cerebro.
7 Dormir con la cabeza cubierta
Dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno causando efectos adversos a nuestro cerebro.
8. Hacer trabajar al cerebro cuando estamos enfermos

Trabajar y estudiar cuando estás enfermo además de la dificultad del cerebro para responder en ese estado, lo daña.
9. Falta de estimulación

Pensar es la mejor manera de estimular nuestro cerebro; no hacerlo provoca que el cerebro disminuya su tamaño y por lo tanto su capacidad.
10. Practica la Conversación inteligente

Conversaciones profundas o intelectuales promueven la eficiencia cerebral.

Publicado por jacintoluque @ 17:06
Comentarios (0)  | Enviar
1. Salchichas
Porque son altos en nitratos de sodio. La "Cancer Prevention Coalition" advierte que los niños no deben comer más de 12 salchichas al mes. Si no puedes vivir sin las salchichas compra de las que son hechas SIN nitrato de sodio.

2. Carnes procesadas y tocino
También contiene altos niveles de nitrato de sodio que además incrementan el riesgo de enfermedades del corazón. La grasa saturada en el tocino también es un gran colaborador en la generación de cáncer.
 
3. Donas

Las Donas son doblemente causantes de cáncer . Primero porque son elaboradas con flúor, azúcar refinada y aceite hidrogenado, después son FRITAS a altas temperaturas. Las donas son el primer "alimento" de todos los que puedas comer que elevarán altamente tu riesgo de generar cáncer.

4. Papas fritas

Así como las donas, las papas fritas son elaboradas con aceites hidrogenados y cocinadas después a altas temperaturas. También contienen acrylamidas que se generan durante el proceso de cocción a altas temperaturas. Deberían llamarse papas cáncer en lugar de papas fritas.

5. Colaciones y galletas
Todas estas son usualmente elaboradas con fluor y azúcar. Hasta las que en sus etiquetas son orgullosamente presentadas como libres de grasas transgénicas generalmente lo contienen solo que en cantidades menores.

Publicado por jacintoluque @ 17:05
Comentarios (0)  | Enviar