Lunes, 24 de mayo de 2010
La exposición a determinados contaminantes, como fibras acrílicas, de nylon o altos niveles de hidrocarburos policíclicos, podría ser la causa de este tumor
La evidencia científica disponible apunta que el estilo de vida y los factores ambientales juegan un papel importante en la proliferación anormal de células en un tejido u órgano (neoplasias). Además, al ser factores externos, muchos de estos tumores se podrían evitar con una rutina saludable y con medidas de seguridad apropiadas. Alrededor de un 5% de los casos de cáncer son atribuibles a la exposición a factores cancerígenos laborales. Los de mayor frecuencia son: pulmón, vejiga, pleura, laringe, leucemia y piel. Además, un nuevo estudio relaciona la exposición a determinadas sustancias químicas en el trabajo con un aumento del riesgo de padecer cáncer de mama.

Cáncer de mama y exposición laboral


- Imagen: Marjon -

La exposición a determinadas sustancias químicas podría asociarse con una mayor probabilidad de sufrir cáncer de mama. Un grupo de científicos de la Universidad de Montreal (CanadáGui?o ha investigado la posible relación entre varios compuestos químicos y este tumor en más de 1.000 mujeres. Los autores del trabajo, publicado en la revista "Occupational and Environmental Medicine", han hallado varios contaminantes que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad después de la menopausia. Todas las mujeres habían estado expuestas a estas sustancias antes de los 30 años.

En el estudio participaron más de 550 mujeres a quienes se había diagnosticado neoplasia mamaria cuando tenían entre 50 y 75 años, junto con otras 613 de control, de la misma edad pero sanas. Los resultados del trabajo desvelaron que el riesgo de padecer una nueva formación en las glándulas mamarias era siete veces mayor en las mujeres expuestas a fibras acrílicas en el trabajo, mientras que el contacto continuo con fibras de nylon duplicaba el riesgo de cáncer. Por otro lado, la exposición a altos niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos, que se hallan en algunos derivados del petróleo, triplicaban el riesgo de padecer esta neoplasia.

Las glándulas mamarias son más sensibles a la exposición de tóxicos entre la pubertad y la menopausia

Los resultados del estudio coinciden con la teoría de que las glándulas mamarias son más sensibles durante el periodo de crecimiento y proliferación de las células del tejido mamario, entre la pubertad y la menopausia. Los autores del trabajo señalan, sin embargo, que se necesitan nuevos estudios donde se focalicen con mayor precisión los compuestos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un tumor.

Agentes cancerígenos

Varios estudios seleccionados por un equipo del Instituto Spring Silent de Massachusetts (EE.UU.) han identificado un total de 216 productos capaces de provocar cáncer de mama en animales. La mayoría son pesticidas, cosméticos, compuestos farmacéuticos y productos de la combustión de derivados del petróleo. Alrededor de 75 de estas sustancias tóxcas se localizan en productos de consumo diario.

Algunos de los cancerígenos más importantes descubiertos hasta la fecha son los organoclorados, sustancias utilizadas en la elaboración de insecticidas (DDT). A pesar de que en la actualidad están prohibidos en la mayoría de países, pueden hallarse en un organismo hasta 40 años después de su exposición. Otro grupo importante de sustancias cancerígenas son los ftalatos, compuestos utilizados en la producción de plásticos. Todavía no se ha demostrado que aumenten el riesgo de padecer cáncer de mama, pero se conoce que pueden actuar como hormonas y alterar el ciclo hormonal. Por último, el grupo de compuestos conocido como parabenes, sustancias químicas con propiedades conservantes, se han mostrado en una veintena de tumores mamarios, aunque es pronto para afirmar de manera categórica que sean cancerígenos.

CANCERÍGENOS Y MUTÁGENOS


- Imagen: Wikimedia -

Se califica como cancerígeno a cualquier agente físico, químico o biológico capaz de causar un tumor en un ser humano. Por otro lado, debido a que el cáncer guarda una estrecha relación con la genética, un mutágeno es todo agente capaz de causar alteraciones en el material genético (ADN) de las células de un organismo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación al cáncer, los agentes físicos, químicos y biológicos pueden clasificarse en tres grupos principales: los "cancerígenos para el ser humano" (Grupo 1), los "probablemente cancerígenos para humanos" (Grupo 2) y los factores que no pueden considerarse cancerígenos (Grupo 3).

El cáncer es la consecuencia de un amplio número de desórdenes funcionales de un grupo de células que pertenecen a un determinado tejido. Por lo general, estas células tienen una serie de alteraciones que conducen a un grado de división celular descontrolado, lo que conlleva un crecimiento desmedido del tejido que, además, puede invadir otros tejidos u órganos y dañarlos.

Se sabe que el grado de alteraciones en el material genético de una célula guarda relación con la probabilidad de que ésta se convierta en cancerosa, de modo que es lógico pensar que la mayoría de cancerígenos alteran el ADN. Sin embargo, otros cancerígenos denominados no genotóxicos pueden inducir cáncer sin modificar el material hereditario. Son agentes capaces de generar radicales libres -sustancias altamente reactivas- que reaccionan con otras y causan a la célula un estrés oxidativo que puede inducir el cáncer. Otros agentes no genotóxicos son sustancias ambientales capaces de actuar como estrógenos, por lo que se denominan xenoestrógenos. Debido a que las mamas siguen una regulación hormonal, las modificaciones en este patrón de regulación pueden aumentar el riesgo de padecer un tumor.


Publicado por jacintoluque @ 16:10
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 21 de mayo de 2010
Mejorar la calidad de vida en áreas rurales de África y América Latina favorece la permanencia en estas regiones
La principal razón para emigrar es mejorar la calidad de vida. Cuando en los lugares de origen las condiciones higiénicas, sanitarias o educativas, entre otras, son deficientes, se busca un cambio que, a menudo, se encuentra a miles de kilómetros del hogar. Las ONG que trabajan en lugares como África y América Latina, principales focos de emigración, orientan sus proyectos para conseguir cambios en el entorno que modifiquen a su vez la idea de una posible partida. Facilitar el acceso a agua potable, impulsar el comercio local o poner en marcha programas de formación son algunas posibilidades para este fin.

La mayoría de los proyectos de la ONG África Digna se desarrollan en áreas rurales. La razón es sencilla: evitar que los jóvenes emigren, no sólo a otros continentes, sino incluso a las barriadas de las grandes ciudades "donde viven en condiciones miserables". La mayoría de países de África Subsahariana carecen de una red de ciudades de tamaño medio. Es frecuente que en cada país haya una o dos grandes ciudades, mientras que el resto son pequeñas poblaciones con numerosas carencias en infraestructuras y servicios. "Pero tampoco las grandes ciudades son capaces de responder a todas las necesidades de sus habitantes y es por esto que se crean grandes barriadas o slums", explica Lluis Miret, director de África Digna. "Promocionar el desarrollo en áreas rurales busca equilibrar el desarrollo en el conjunto del país", añade.

Se selecciona a personal local para desarrollar los proyectos, mientras que los miembros de las ONG se desplazan para realizar el seguimiento de los mismos

Todos los proyectos que respalda esta entidad fomentan el desarrollo local. En lugar de trabajar en situaciones de emergencia, se decanta por el día a día. Esta filosofía es la misma que apoya el personal, en su mayoría, local. La organización carece de miembros desplazados de forma permanente. "Promocionamos personas del país para que sean nuestros responsables de los proyectos en África", afirma Miret. Una de sus misiones se centra en el bosque indígena de Ngare Ndare, en Kenia. Hasta 3.000 personas que viven en la parte norte y 8.320 que residen en los alrededores se beneficiarán del acceso a agua limpia para el ganado.


- Imagen: África Digna -

"En África Subsahariana, más de una cuarta parte de la población no tiene acceso a un lavabo y, en las áreas rurales, el porcentaje sube hasta casi un 40%", indica el director de África Digna. La falta de baños obliga a defecar en ambientes "al aire libre", por lo que aumentan las posibilidades de contagio por cólera ante "la contaminación de las fuentes de agua naturales". En Ngare Ndare, se protegen los recursos hídricos y se facilita el acceso a agua potable y a sistemas sanitarios, como duchas o lavabos. Sólo en la población de Manyangalo "900 personas convivían con una única letrina".

El trabajo se centra ahora en Kenya y en Ruanda. La sala de pediatría construida en el hospital keniata de Maragua ayuda a reforzar el sistema sanitario público del país en las zonas rurales, aunque también destaca la mejora de las infraestructuras educativas "que busca mejorar no sólo los índices de alfabetización, sino la promoción de la igualdad de género y de la cultura de paz".


- Imagen: África Digna -

En Burkina Faso, África Viva impulsa proyectos de desarrollo en colaboración con Lawn Maal, una agrupación provincial de la región de Ouessa, y Diankady, una asociación local de Ouagadougou. En Ouessa lleva a cabo un proyecto de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de las familias. Los objetivos son: conseguir el acceso a agua potable mediante pozos para no depender de las lluvias, huertas para diversificar los cultivos y la alimentación, ayudar en la comercialización de verduras y productos excedentes y organizar cursos de alfabetización, contabilidad y técnicas agrícolas.

Las principales beneficiarias en este caso son las mujeres, para quienes se imparten también talleres de costura o de fabricación de jabones con la intención de mejorar su formación y que consigan unos ingresos extras para ser más independientes. Por su parte, los menores son prioridad en Ouagadougou, a través de un proyecto de reintegración social de niños de la calle entre 7 y 16 años. "En la capital, Ouaga, venden todo tipo de mercancías, limpian zapatos, hacen pequeños encargos, piden limosna y, a veces, protagonizan pequeños robos", explica la entidad.

Equipamiento social y TIC

Latinoamérica es otro foco de atención. Numerosas personas cambian su lugar de residencia cada año. Ingeniería sin Fronteras trabaja en esta parte del país en proyectos de desarrollo, equipamientos, infraestructuras y servicios, agua y saneamiento, desarrollo agropecuario y tecnologías de la información y comunicaciones. Los proyectos son muy diversos, aunque el objetivo es común.

En la municipalidad de El Callao, en Perú, llevó a cabo la ampliación y equipamiento de un centro educativo para incrementar el número de niños que puedan acceder a él. En El Salvador acaba de concluir un proyecto de abastecimiento y saneamiento. En Nicaragua, Honduras y El Salvador finalizará el próximo año el programa Terrena (Territorio y Recursos Naturales), iniciado en 2007 para la gestión de los recursos hídricos, la prevención y mitigación de riesgos naturales, el fortalecimiento institucional y "la promoción y difusión de tecnologías apropiadas y modelos de gestión sostenible de los recursos del territorio".

En Perú trabaja también la Fundación COPRODELI (Comunión Promoción Desarrollo y Liberación), que atiende a grupos vulnerables. Una de las estrategias en su caso son los apadrinamientos. Atiende a niños en situación de alto riesgo (NAR), imparte educación gratuita a alumnos con pocos recursos, construye nuevos centros educativos y forma a profesores. Por otro lado, se apoyo en la venta de productos de artesanía de comercio justo para crear empleo y financiar proyectos, se imparten cursos a jóvenes "para que adquieran una habilidad técnica y respondan a las exigencias del mercado laboral" y cuenta con dos centros de información laboral (CIL) para personas sin empleo y un servicio de pasantía para realizar prácticas de trabajo, además de una incubadora de empresas mediante cursos-talleres.

Colaboración con las contrapartes


- Imagen: África Digna -

Para cubrir las necesidades de los beneficiarios, son ellos mismos quienes proponen los proyectos. "Las comunidades en África son mucho más participativas. Se agrupan en comités para tratar sus problemas de agua, educación o salud. Estos comités, en colaboración con el Gobierno o con ONG locales, nos remiten sus proyectos y necesidades", detalla Lluis Miret. La gestión recae, en su mayoría, en la contraparte, es decir, en la organización que trabaja de manera conjunta con las ONG españolas en estas zonas.

"Es fundamental establecer una relación de confianza con la contraparte y compartir unos valores fundamentales", advierte Miret. Se pide a la organización que respete la cultura local, una gestión transparente y buena, respeto por el medio ambiente y promoción de la igualdad de género, entre otras cosas. "Cuando la primera condición se da, no requerimos un nivel de formación, ya que se puede aportar como parte del proyecto", añade

Publicado por jacintoluque @ 17:36
Comentarios (0)  | Enviar

Cómo crear una ONG

El deseo de ayudar a los demás no excluye la necesidad de planificar y calcular bien las necesidades en una nueva organización

Desastres como el producido por el tsunami en Asia, las inundaciones de Colombia, los terremotos en China y las constantes guerras sacan a la luz la labor de miles de voluntarios que de forma anónima y en la sombra ayudan a los más necesitados a través de una ONG, bien por medio de donativos o bien con la aportación de su experiencia profesional como personal médico, de enfermería, maestros y educadores, entre otros muchos.

El crecimiento que las ONGs están experimentando en las sociedades occidentales y la mayor difusión de su labor contribuyen a que el número de los interesados en conocer los pasos necesarios para crear una entidad como ésta sea cada vez mayor, todo ello pese a que un estudio realizado por el Instituto Nacional de Consumo de España (INC) indica que apenas un 6% de la población española participa como voluntario en alguna de ellas. A continuación se establecen los pasos y conocimientos necesarios, pero no se debe olvidar que el elemento fundamental es el deseo de ofrecer tiempo, dinero y dedicación para ayudar a otras personas que lo necesitan.

Qué debo saber:

  1. Qué se engloba bajo estas siglas. Una Organización No Gubernamental (ONG) puede ser cualquier tipo de entidad que no sea parte de la Administración pública ni una empresa con ánimo de lucro, aunque muchas actividades se desarrollan de manera coordinada con los recursos privados y públicos. Así, bajo el título de ONG desfilan asociaciones, fundaciones, clubes sociales, deportivos, cooperativas y centros culturales, aunque lo habitual es asociar el concepto de ONG a las entidades que trabajan para la cooperación con países en desarrollo.
  2. Decidir qué necesidades se quieren cubrir para ofrecer un trabajo útil y beneficioso para los demás. Además conviene estimar cuántas personas formarán en un principio la ONG.
  3. Es necesario conseguir que la ONG en cuestión sea declarada de 'utilidad pública'. De esta manera se pueden conseguir beneficios fiscales. Para ello deberá llevar en funcionamiento al menos dos años.
  4. Cumplir los requisitos regulados por la Ley 30/1994 y el Real Decreto 765/1995:
    • Al menos un 70% de sus rentas netas deben destinarse a la realización de los fines recogidos en sus estatutos en un plazo de tres años a partir de su obtención.
    • No ser titulares de participaciones mayoritarias en sociedades mercantiles.
    • Rendir cuentas cada año al organismo público que autorizó la inscripción de la ONG en el registro correspondiente.
    • En caso de disolución se debe traspasar el patrimonio recogido a otra entidad semejante.
  5. La captación de fondos una vez finalizados todos estos trámites legales. Se pueden conseguir mediante donaciones de particulares, de socios, ventas de artículos con la imagen de la ONG, etc.

Las cuentas claras

Las distintas Organizaciones No Gubernamentales gestionan sus ingresos de manera independiente. El único requisito que deben tener en cuenta es que cuando reciban ayudas externas, siempre deben justificar sus gastos y llevar una contabilidad oficial. La mayoría destina el 90%-95% de lo recaudado a sus proyectos, y con el resto se cubren los gastos de gestión y administración.

Las donaciones que cualquier persona realiza a una ONG desgravan ante Hacienda un 20%, de acuerdo a la Ley 30/1994, de 24 de noviembre que regula las donaciones en España. Basta con que el donante solicite un recibo a la ONG donde figure su nombre completo, NIF, los datos del receptor y del donante, la cantidad exacta que aporta y el destino de la donación.

¿Con quién colaborar?

En España trabajan más de 200 ONGs y muchas de ellas comparten proyectos similares: escolarización de las mujeres en el Tercer Mundo, envío de ropa y material escolar, creación de hospitales y centros de acogida, etc. Las dudas que surgen entre quienes no colaboran de manera habitual con estas organizaciones son: ¿cuál elegir? ¿por qué una y no otra? Para ayudar a solventar esta cuestión, las propias ONGs aportan una serie de consejos específicos para los futuros donantes:

  • Solicitar información impresa sobre los proyectos y actividades, así como de los futuros planes financieros de la organización. Incluso las instituciones de reciente creación deben tener esa información disponible. Una vez que ya se ha hecho socio, puede solicitar a la ONG que le informe de manera regular acerca de los nuevos planes.
  • No realizar donaciones a nombre de particulares, éstas deben dirigirse a organizaciones. No entregar nunca el número de la tarjeta de crédito u otros datos personales a través de llamadas telefónicas. En cuanto a las donaciones online hay que exigir el mismo nivel de seguridad que cuando realiza una compra por Internet.
  • Si desea efectuar una donación en especie, es importante informarse previamente en la misma organización de que lo van a aceptar, de que los materiales son necesarios y de la forma en que va a llegar a sus destinatarios.
  • Una vez realizada la donación es imprescindible solicitar el certificado de la misma firmado por la ONG, gracias al cual se puede deducir un porcentaje de la donación, ya sea del IRPF o del Impuesto de Sociedades.
  • Puesto que las ONGs viven en gran medida de las donaciones anónimas, demandan una cierta regularidad en sus ayudas para que puedan seguir trabajando a lo largo de los años, no sólo en momentos puntuales de catástrofes y guerras.
 

ONG en el terreno, ¿qué ocurre tras su marcha?

La expulsión del personal desplazado aumenta la vulnerabilidad de la población a la que atiende

A comienzos de marzo, un total de 16 organizaciones no gubernamentales (ONG) fueron expulsadas de Sudán. Esta decisión supuso el fin de la ayuda para más de dos millones de personas, cuyas condiciones de vida han quedado seriamente dañadas. Falta de agua potable, hambrunas o enfermedades son sólo algunas de las consecuencias.

El trabajo de las ONG en terreno tiene como fin principal mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables. A menudo, varias organizaciones trabajan en un mismo territorio para cubrir las necesidades de sus habitantes en diversos ámbitos, sin descuidar aspectos tan importantes como la salud o la educación. Sin embargo, esta tarea se realiza en ocasiones rodeada de cierto peligro, lo que obliga a evacuar al personal. Otras veces, simplemente, decisiones ajenas a su voluntad fuerzan su salida del país. ¿Qué ocurre entonces con la población a la que atienden?

A comienzos del mes de marzo, 16 organizaciones que desarrollaban su labor en Sudán fueron expulsadas del país. Naciones Unidas y numerosas ONG mostraron entonces su preocupación por las consecuencias de esta decisión y, sobre todo, por el futuro de los cientos de miles de personas a las que atendían. Al menos cinco de las entidades expulsadas eran socios colaboradores de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y desarrollaban programas humanitarios en Darfur y en los estados del Nilo Azul y Jartum.

El impacto, por lo tanto, se hace sentir especialmente en Darfur, foco prioritario de atención, pero también en otras zonas del país. "Nuestra experiencia demuestra que cuando la población necesitada no puede obtener la ayuda que precisa, se desplaza a otras zonas en busca de protección y asistencia. Si la gente no puede recibir comida, por ejemplo, comenzarán muy pronto a pasar penurias y a buscarla en otros lugares", alerta el ACNUR.

La Agencia asiste a 4,7 millones de sudaneses en Darfur. Entre ellos se contabilizan 2,7 millones de desplazados internos y las cifras podrían aumentar. No se descartan nuevos desplazamientos de población "si se interrumpen los ya de por sí frágiles canales de distribución de ayuda humanitaria dentro de Sudán", advierte. De hecho, los territorios vecinos, como Chad, han habilitado varios campos de refugiados para dar respuesta a esta situación. Hasta el momento, cerca de 250.000 refugiados han llegado hasta la docena de campos en activo, aunque ni siquiera en ellos se pueden garantizar las necesidades básicas ante la limitación de recursos. "Cualquier nueva afluencia de población a Chad supondría un reto adicional", revela el ACNUR.

Atención a los niños

Los menores son quienes, en mayor medida, dependen de la ayuda de otros. Conforman el principal grupo de riesgo cuando sus necesidades no son atendidas. En el caso de Sudán, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) tenía en sus manos este reto, a través de sus contrapartes. Son estas organizaciones locales las que en la actualidad intentan llegar a los pequeños para proveerles de los servicios básicos. Agua potable, saneamiento, salud y nutrición son vitales.

Las organizaciones proporcionan el grueso de la ayuda humanitaria que necesita la población

Los casos de malnutrición podrían aumentar, "especialmente cuando se aproxima el período de hambruna, que comienza en abril", subraya UNICEF. Igualmente, el período de inundaciones empieza en mayo y, con él, los brotes de cólera. Sin el esfuerzo de las ONG, la capacidad de respuesta quedará "severamente" obstaculizada. Por su parte, otras agencias de Naciones Unidas tratarán de asegurar el resto de servicios, si bien, mantiene UNICEF, "no tienen la capacidad ni los recursos necesarios para implementar todos los programas a largo plazo que habrían sido ejecutados por las organizaciones suspendidas".

Amnistía Internacional ha avisado también de la importancia del trabajo de las organizaciones: "Proporcionan el grueso de la ayuda humanitaria que necesitan los más de dos millones de personas que se encuentran en situación vulnerable".

Hambre y enfermedades

"Millones de vidas en juego". Así describe Amnistía Internacional el panorama actual en Sudán. El hambre y las enfermedades acechan a la población del país, a pesar de que "Sudán tiene la responsabilidad, contraída en virtud del derecho internacional humanitario, de garantizar el acceso a la asistencia internacional a las personas que la necesiten".

El personal local se esfuerza en atender las necesidades de la población y Naciones Unidas trata de suplir el vacío dejado por las ONG

Las consecuencias humanitarias se traducen en millones de personas sin acceso a alimentos porque los programas de reparto se han paralizado. Tampoco se recibe atención sanitaria, a pesar de que la falta de higiene puede producir brotes de enfermedades en los campos de refugiados. El abastecimiento es muy complicado debido a la inestabilidad en el país. Sólo restablecer la red de distribución de asistencia en Darfur podría llevar hasta dos años, ha reconocido la ONU.

Como ocurre en estos casos, el personal local se esfuerza en atender las necesidades de la población, mientras Naciones Unidas trata de suplir el vacío dejado por las organizaciones expulsadas. Éstas, por su parte, suelen retirarse a zonas fronterizas donde continúan su labor con las personas desplazadas que huyen del país. Sin embargo, nunca es suficiente. "La clase de patologías que tratábamos antes ahora nadie las tratará", augura Médicos Sin Fronteras.


Seleccionar el personal de una ONG

Las necesidades de la organización y las características de los candidatos son dos cuestiones fundamentales

Sea voluntario o remunerado, el capital humano de una organización no gubernamental (ONG) es imprescindible para garantizar el éxito en la gestión. Por ello, es muy importante realizar un proceso de selección adecuado, que tenga en cuenta las necesidades de la ONG y no elija al candidato o candidata que más destaca sobre el resto, sino a aquel que se adapta al puesto vacante.

Eficacia, voluntad y dedicación son algunas de las características más valoradas del personal de una ONG. Si bien los recursos económicos son importantes, prácticamente fundamentales, el equipo humano no lo es menos. La última actualización de la Guía Práctica de ONG de CONSUMER EROSKI, con datos de 2006, detecta un aumento en la pérdida de voluntarios respecto al año anterior (de 20.000 a 25.000), así como una disminución en el número de nuevas incorporaciones (de 16.000 a 5.000). Sin embargo, "atraer buenos profesionales, sean estos voluntarios o remunerados, motivarlos, formarlos y retenerlos, es lo que hoy día proporciona a una ONG su mayor ventaja competitiva", subraya un informe elaborado por Ágora Social.

"Atraer buenos profesionales, motivarlos, formarlos y retenerlos, es lo que proporciona a una ONG su mayor ventaja competitiva"

Para algunas organizaciones, los voluntarios y voluntarias deben reunir unos requisitos concretos. No basta con tener ganas de colaborar. La propia Ley del Voluntariado defiende la formación del personal para desempeñar correctamente las tareas que se le asigne y cada vez son más frecuentes las escuelas de voluntariado, en las que se busca la profesionalización. Las organizaciones comienzan a reclamar personas que se ajusten a un perfil determinado. Las necesidades de la ONG y las características de los candidatos y candidatas son dos cuestiones de peso.

En la selección del personal hay que plantear el número de personas que se necesitarán, las características que deberán reunir y los recursos económicos de los que habrá que disponer. Con todo ello, la balanza se inclina a favor de quienes se comprometen con los fines de la organización, son eficientes, tienen facilidad para adaptarse a los cambios y poseen unas competencias específicas que responden a los objetivos estratégicos. No obstante, según recomienda Isabel Pino, consultora de selección de Ágora Social, "se debe tener la suficiente flexibilidad como para afrontar procesos imprevistos de selección".

Seleccionar al personal adecuado es muy importante para crear un clima laboral óptimo. En este sentido, el candidato o candidata idóneo es aquel que se adapta al puesto, no el que consigue que el puesto se adapte a él. Puede suceder que tenga una capacitación muy adecuada para desarrollar determinadas funciones que no son las que la ONG necesita en ese momento. Si esto ocurre, quedan sin cubrir "parte de las necesidades que debe satisfacer el puesto y la organización puede tener que verse abocada a contratar personal adicional", reflexiona Pino. Incluso, en casos extremos, se puede llegar a rescindir el contrato y tener que buscar personal nuevo.

Fases de la selección

El proceso de selección del personal de una ONG conlleva una serie de fases, similares a las que hay que seguir en cualquier empresa. Primero es necesario definir el perfil del profesional que se está buscando, para luego realizar la preselección de currículos. Es entonces cuando se comienza con las entrevistas a los candidatos y candidatas, y se evalúa su aportación al trabajo que desempeñarían.

Hay que valorar la experiencia, la motivación y los proyectos a largo plazo

No es conveniente elegir a una persona porque destaque sobre el resto, sino que la decisión final debe tomarse siempre que se encuentre a la persona idónea para el puesto vacante. Lo mismo en el caso del personal voluntario, ya que el hecho de no recibir una remuneración no reduce la exigencia de calidad en la prestación del servicio. En este sentido, hay que valorar la experiencia de los candidatos, su motivación y sus proyectos a largo plazo.

Proceso de acogida

Cuando el proceso de selección termina y el personal elegido comienza a desempeñar su labor en la ONG, es importante que el resto de miembros le facilite la adaptación. Una buena acogida permite superar más rápidamente las posibles inquietudes de los primeros días: "contraste entre lo esperado y la realidad, el no conocer a nadie y no saber a quién dirigirse para preguntar las dudas que surjan". El objetivo, añaden desde Ágora Social, es conseguir que el proceso de integración sea fácil y rápido.

Una buena acogida permite superar más rápidamente las posibles inquietudes de los primeros días

Cuando la integración se consigue de manera natural, el personal nuevo comprende mejor la finalidad, los objetivos y la función de la ONG. Llega a identificarse más rápidamente con su filosofía y, en consecuencia, los resultados son visibles a corto plazo. Una buena acogida es positiva tanto para la persona como para la propia organización.

Aprender a dirigir una organización

El programa "European Youth Training" enseña a los jóvenes habilidades profesionales para gestionar proyectos o resolver conflictos entre compañeros

La Guía de ONG de CONSUMER EROSKI constata una pérdida de voluntarios en 2006 por parte de las principales organizaciones no gubernamentales. No obstante, los voluntarios cumplen una función tan importante, que los esfuerzos por incrementar las cifras se mantienen. Este grupo constituye el futuro. En sus manos quedará la gestión de numerosas entidades dedicadas a tareas de asistencia, inclusión social o conservación del medio ambiente. El compromiso a veces asusta porque, además, implica formación para que las acciones resulten efectivas, pero hay facilidades. El programa "European Youth Training" permite realizar cursos a través de Internet para que los jóvenes marquen su propio ritmo de estudio, se relacionen con voluntarios de otros países y adquieran fácilmente habilidades profesionales para dirigir una organización.

Se buscan jóvenes comprometidos. Una nueva generación de futuros dirigentes de organizaciones sociales que cuenten en su equipaje con algo más que buenas intenciones. La formación es hoy en día fundamental y, por ello, la ONG Respect Refugiados desarrolla el proyecto "European Youth Training" (Capacitación de Jóvenes Europeos). La iniciativa, destinada a organizaciones juveniles, está respaldada por el Consejo de Europa y la European Youth Foundation.

El objetivo de este programa es proporcionar formación de calidad a jóvenes voluntarios y miembros de organizaciones europeas. Se enseña a dirigir un proyecto, coordinar una reunión, gestionar una lista de tareas, establecer prioridades, resolver un conflicto entre compañeros, preparar una presentación, emplear técnicas de negociación y adquirir, en resumen, habilidades profesionales que aumenten la efectividad de las acciones de la organización.

Cursos online

El proyecto "European Youth Training" contempla la formación online. A través de una plataforma virtual, los estudiantes pueden "expresar sus dudas, resolver preguntas e interactuar con otros alumnos". Es un recurso excelente para fomentar la interculturalidad y el intercambio de ideas. Además, los cursos se imparten en inglés, por lo que suponen una oportunidad para practicar este idioma, y se pueden realizar desde cualquier punto de Europa. "Lo único que se necesita es un ordenador y conexión a Internet", precisan los impulsores del programa.

Los estudiantes pueden plantear las dudas a los profesores a través de foros o correo electrónico

En cuanto al método de estudio, cada joven sigue su propio ritmo. Una vez que cumplimenta la suscripción al curso, automáticamente, el alumno es redirigido a una plataforma virtual en la que elige un nombre de usuario y una contraseña. Con estos datos, accede a todo el material, que se puede descargar en el ordenador. Si durante el curso los estudiantes tienen cualquier duda, pueden planteársela a los profesores mediante un correo electrónico o en los foros habilitados para este fin.

Junto a todo el material, los alumnos pueden descargar también un examen para que, al finalizar el curso -con una duración media de 45 horas-, lo completen y envíen a la organización del proyecto. No hay fecha límite para enviar el examen, aunque su recepción permite a cada alumno obtener un diploma acreditativo.

Servicio Voluntario Europeo

Los jóvenes europeos son socialmente activos. Las solicitudes para participar en el programa "Juventud en Acción" son tan numerosas, que el Servicio Voluntario Europeo (SVE) es incapaz de atender todas las peticiones. La finalidad de este programa es también mejorar la capacitación laboral de la juventud y reforzar su sentido de la solidaridad, aunque en este caso la formación se realiza directamente en el terreno.

El programa "Juventud en Acción" permite a los menores de 30 años ejercer como voluntarios durante un año en cualquier Estado miembro

Esta iniciativa está dirigida a menores de 30 años, que reciben un dinero de bolsillo para cubrir sus gastos personales. Los ámbitos en los que se desarrolla el voluntariado están relacionados con actividades de protección civil, inclusión social, conservación cultural y cuidado del medio ambiente. Durante un año, los jóvenes desempeñan estas tareas en un país diferente al suyo, dentro del ámbito de la Unión Europea.

Para paliar el problema de plazas, la Comisión europea ha propuesto el lanzamiento de una iniciativa que cree más oportunidades. La propuesta a los Estados miembros incluye recopilar información sobre los sistemas de voluntariado de cada territorio, incrementar y difundir las oportunidades de voluntariado transfronterizo, asegurar un nivel razonable de calidad en las actividades, garantizar un reconocimiento apropiado del aprendizaje obtenido durante el voluntariado y prestar apoyo a los animadores socioeducativos (monitores juveniles) y a los jóvenes con menos oportunidades. La finalidad es conseguir una evolución del esquema actual para impulsar la movilidad de los jóvenes voluntarios en Europa.

Más información

  • Para ampliar cualquier información sobre el proyecto European Youth Training, se puede contactar mediante correo electrónico en las siguientes direcciones: [email protected] [email protected]
  • Además, los jóvenes interesados en participar en un proyecto de voluntariado en terreno pueden consultar la lista de entidades que organizan estas actividades en la Unión Europa. Las propuestas se dividen en: programas del Servicio Voluntario Europeo, intercambios juveniles y campos de trabajo.

Publicado por jacintoluque @ 17:34
Comentarios (0)  | Enviar
Curiosa infografía que nos muestra los países del mundo, y ciertas categorías o rubros en los que dicho país destaca, sean buenas o malas.

Mozambique, por ejempo, tiene el mayor número de mujeres trabajando. Uganda, es el país con la población más joven del mundo. Suiza tiene más camas de hospital que en cualquier otro país, mientras Cuba, destaca por el número de Doctores. Perú? Aparentemente tiene la más grande variedad de mariposas del mundo.  En Yemen, por ejemplo, tenemos a la mayor cantidad de personas que van al cine, mientras que Suecia, tiene el mayor número de reactores nucleares.

Difícil tomárselo en serio, pero vale la pena darle un vistazo

La infografía completa en Information is Beautiful

Pueden ver las fuentes y datos aquí: Link


Example Company

Publicado por jacintoluque @ 7:37
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 19 de mayo de 2010
Adjunto link para que descarguen libros, videos, etc en forma gratuita, espero que les sirva

http://www.intercambiosvirtuales.org/

Jacinto

Publicado por jacintoluque @ 12:26
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 18 de mayo de 2010
Son dispositivos para realizar llamadas vía Internet sin necesidad de usar un ordenador

La denominada telefonía IP comprende las comunicaciones de voz que se realizan desde una red de datos, como es el caso del protocolo de Internet o VoIP. Servicios como Skype son ya famosos por el uso del ordenador para hablar, pero éste no es imprescindible. En el mercado hay alternativas mucho más cómodas y que pueden conectarse a la red telefónica o sin cables.

Por ANTONIO DELGADO

Para realizar llamadas de VoIP, es imprescindible disponer de una solución informática basada en software o en hardware, además de una conexión a Internet. En el caso de las soluciones de software, hay multitud de aplicaciones para realizar llamadas de voz. De ellas, la más conocida es el programa Skype, aunque no la única. Entre las opciones que se basan en hardware, destacan los aparatos de teléfono IP.

Si se usa una aplicación de escritorio para realizar llamadas de voz, es recomendable emplear auriculares y micrófono o un equipo que integre ambos elementos. Otra opción es usar los denominados teléfonos USB. Estos dispositivos se componen de un altavoz y un micrófono, integrados en una carcasa con apariencia de teléfono convencional. También disponen de un teclado numérico que permite marcar sin necesidad de utilizar el teclado del ordenador. Se conectan a éste por un puerto USB. Es una de las opciones más económicas, aunque es necesario conectar el dispositivo a un ordenador dotado de un programa para usar voz por Internet.

Terminales mixtos


- Imagen: Grandstream -

Para empresas y particulares que quieran hacer llamadas de VoIP sin necesidad de disponer de un ordenador, diferentes teléfonos permiten la configuración de una cuenta SIP desde el terminal. Estos aparatos se conectan directamente a la red de datos local. Su precio depende de las características y funcionalidades y, en la mayoría de los casos, es posible realizar llamadas mediante telefonía convencional o bien mediante VoIP. Es decir, no son terminales mixtos.

La mayoría de los dispositivos permiten realizar llamadas mediante telefonía convencional y VoIP

Algunos modelos, como el GXV3140 IP, cuentan con funcionalidades multimedia, como la posibilidad de transmitir videoconferencias. Este aparato también es compatible con sistemas de mensajería instantánea como Yahoo! Messenger, MSN Messenger y Google Talk. Con él se accede a diversas plataformas de fotografías on line, como Flickr, para presentar imágenes en la pantalla a modo de pase de diapositivas. Dispone de una pantalla LCD de 4,3 pulgadas y de una cámara de vídeo de 1,3 megapíxeles. En cuestión de conectividad, tiene dos puertos Ethernet, lector de tarjetas SD, puerto USB y salida de audio y vídeo.

Otro modelo, el Siemens Gigaset S450 Yahoo, es un terminal inalámbrico compatible con Yahoo! Messenger que realiza al mismo tiempo llamadas de VoIP mediante este proveedor y llamadas convencionales de voz. El dispositivo sincroniza la agenda de contactos de Yahoo! Messenger para poder llamar desde el terminal.

Adaptador para terminal analógico

Otra posibilidad pasa por un adaptador para terminal analógico (ATA) para usar un sistema de VoIP por el mismo cable telefónico convencional del usuario. Para ello, este dispositivo cuenta con una entrada Ethernet que se conecta con una red de datos local y dispone de adaptadores RJ-45 para insertar la clavija de un teléfono convencional. No es necesario comprar un teléfono adicional, ya que cualquier terminal analógico es compatible con este sistema.

Para usuarios domésticos, uno de los adaptadores más básicos disponibles en el mercado es el Cisco PAP2T. Cuenta con una entrada de datos Ethernet y dos adaptadores RJ-45. Es posible configurar dos cuentas SIP de VoIP desde el mismo dispositivo.

Adaptados a Skype


- Imagen: Skype -

Uno de los servicios de VoIP más conocidos es Skype. Dispone de una aplicación de escritorio y de diferentes versiones para teléfonos móviles con las que realizar llamadas a teléfonos de todo el mundo. Skype funciona mediante un protocolo cerrado de comunicaciones de voz. Por tanto, a pesar de que algunos sistemas interoperan las redes de Skype con otras de estándares abiertos, no están al alcance de los usuarios domésticos sin conocimientos técnicos.

Respecto al hardware, sin embargo, la mayoría de los teléfonos USB disponibles en el mercado realizan llamadas a través de Skype mediante la instalación de un programa. Además, diferentes fabricantes han lanzado al mercado soluciones de teléfonos IP certificados por Skype. RTX Dualphone 3088 es un terminal inalámbrico que recibe y realiza llamadas de voz convencionales, a la vez que llamadas de Skype.

Otra opción es el modelo Philips VOIP855, un terminal inalámbrico preparado para realizar llamadas de telefonía convencional, así como de voz por Internet. Este terminal es compatible con Skype, por lo que puede acceder al listado de contactos del usuario y realizar llamadas gratuitas sin necesidad de disponer de un ordenador.


Publicado por jacintoluque @ 17:30
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 16 de mayo de 2010
Algún sabio ha dicho que la flor está unida a la sensibilización del alma y la sabiduría universal, y quien pierde la sensibilidad de asombrarse con la belleza de una flor, deja morir su alma. Es que las flores, además de su belleza vital, nos hablan, nos cuentan historias y hablan de nosotros.
Así ha ocurrido desde tiempos remotos y ha sido registrado por muy diversas civilizaciones, algunas veces, las flores nos hablan de la amistad y el amor. Otras, de la soledad o la tristeza human, interpretarlas es el secreto.

Las flores simbolizan la expresión anímica de la naturaleza humana, según la cultura, pueden representar diferentes cualidades de las personas, según su especie botánica.

Códigos de color

Todos hemos regalado y recibido flores, hacerlo supone transmitir un sentimiento. Es clave entonces conocer mejor cuál es el lenguaje correspondiente a cada una, para elegir correctamente según la ocasión.


Si bien el lenguaje de las flores comenzó en Costantinopla hacia el 1600, su verdadera época fue durante el Romanticismo, cuando se utilizaban para que los amantes se comunicaran, pero el significado de este verdadero código secreto se fue haciendo tan extenso que traspasaba los límites simplemente amorosos. 

Qué significado tiene cada flor

Toda clase de flor tiene un significado que les es propio, por eso, cada flor expresa un sentimiento diferente. Así, por ejemplo, la acacia significa elegancia, el alelí encarnado, belleza duradera, o la flor de cuclillo, ingenio.


Otras flores tienen asociado un sentimiento relacionado con el amor, muchas veces secreto y de significado oculto para los profanos: así podemos enterarnos de que  la acacia amarilla significa amor secreto, que regalar un tulipán rojo significa una declaración de amor.

El alelí amarillo, significa fidelidad, a pesar de la adversidad, pero atención: no todas las flores tienen asociado un sentimiento positivo, muchas de ellas representan odio, o rencor, o incluso el deseo de muerte, este es el caso del aconito, que significa que deseas mi muerte. La anémona significa abandono, y el crisantemo amarillo, amor desdeñado.

Pero incluso regalar una flor que se relaciona con un sentimiento positivo, puede representar lo contrario. Esto es así, si se ofrece una flor al revés, en este caso, su significado positivo se invierte, de modo que la flor ahora representa lo contrario.

Otra manera de expresar los sentimientos a través de las flores, es mediante la combinación y el arreglo de distintas especies.

Un botón de rosa quiere decir "le confieso que quiero ser su amante" y rosas miniaturas con margaritas significa "sus cualidades sobrepasan sus encantos de belleza".

La amistad también está representada por un geranio rojo escarlata con flor de la pasión y jacinto púrpura, que significa "confío en que usted encontrará la consolación en la fe, y en este su dolor, le aseguro que mi amistad es incondicional".

No todas las combinaciones de flores representan un factor positivo
, por ejemplo, combinar rosas amarillas con hiedra significa "sus celos han roto nuestra amistad", pero de uno u otro modo, la clave estará en que quien recibe las flores conozca ese sentimiento y pueda así interpretar qué es lo quieren transmitirle mediante el  “El lenguaje de las Flores”.

Publicado por jacintoluque @ 15:33
Comentarios (0)  | Enviar
Internet se ha convertido en una nueva manera de gestar relaciones amorosas que, si bien pueden no implicar el contacto físico -por lo menos inicialmente-, no dejan por ello de estar sumamente cargadas de contenido sexual.
En efecto, los “affaires” por Internet suelen implicar las mismas clases de pensamientos y emociones que cualquier otra relación, lo cual incluye secretos, fantasías, entusiasmo, frustraciones, negación, racionalización, etc., y por ello mismo tiene también el potencial de ser devastador para otras relaciones que se mantengan al mismo tiempo.

El caso típico de muchas personas en pareja, es pasar cada vez más tiempo en línea, con el fin de tener interacciones que les proporcionen un "escape" de la realidad diaria.

Con el tiempo, el mundo de fantasía que se presenta en Internet puede hacerles ver al mundo verdadero como algo monótono y aburrido, en el cual es imposible conocer la enorme cantidad de intimidades que las personas pueden confesar mediante Internet.

Una vez que se encuentra a alguien interesante en línea, presentan el mejor lado de su personalidad, así como también lo hacen sus interlocutores. Ambos comienzan a compartir intimidades, esperanzas, temores, o fantasías, lo cual los acerca aún más, y hace que las fantasías sobre la otra persona sean todavía más intensas y profundas. Naturalmente, nace el amor y con él una necesidad cada vez mayor de interacción real.

Por cierto, todos estos cambios no pasan inadvertidos para las respectivas parejas, que comienzan a sospechar o a querer saber sobre los “amigos” que tienen su esposo/a en Internet. Y aunque los cibernautas nieguen o racionalicen su actividad en línea, sus parejas comienzan a sospechar cada día más y a sentirse amenazados.

Pero estas personas continúan ignorando, o directamente negando, el impacto que tiene todo esto en sus parejas. Así y todo, estas últimas empiezan a conocer más a fondo la situación y se sienten devastados y traicionados.

Sin embargo, los cibernautas están seguros de que, como no ha habido sexo "verdadero", nada debería importar, pero lo cierto es que aún así están más cerca de sus amigos virtuales que de su propia pareja.

Y llega un punto en el que resulta irresistible encontrarse con el amigo/a virtual en persona, pues estas personas sienten que han conocido a sus "compañeros del alma", y que parecen haber sido hechos "el uno para el otro", por lo que valdría la pena arriesgar todo por ellos.

Pero la persona real es muy distinta a la virtual, y al cabo de un corto plazo resulta evidente que la relación no funcionará. Sin embargo, la vida de estas personas ha cambiado de una manera jamás imaginada. Y es que desde que dejaron de prestar atención a su pareja real, y la misma fue languideciendo, mientras que aquel magnifico reemplazo por el que apostaban tampoco ha dado frutos.
Algunas reflexiones

Crease o no, estos casos son más comunes de lo que muchos creen, y sin dudas pueden ser un punto de partida para efectuar varias observaciones generales.

En primer lugar, sería bueno saber que todas las nuevas conexiones virtuales suelen ser emocionantes, pero es más que posible que no sea la persona en particular quien haga la diferencia. Sucede que, aunque no se perciba, el entusiasmo suele tener más que ver con la "clase" de relación que con los sentimientos específicos que generaría la persona real.

Pero además, en todas las nuevas relaciones, sean o no por Internet, la gente presenta el mejor lado de sí misma, lo cual no quiere decir que efectivamente sean así todo el tiempo, en la vida diaria.

Con demasiada frecuencia pensamos en el amor como aquellos sentimientos vertiginosos e intensos que se producen frente al deslumbramiento, pero si bien todo esto puede ser una experiencia fantástica, mucha de la intensidad de los sentimientos es simplemente inherente a la misma novedad.

De hecho, una vez que un amor de "ensueño" debe dar paso a todas las responsabilidades de la vida diaria en una relación a largo plazo, los sentimientos deberán seguir la transición hacia las próximas etapas más profunda del amor, o bien desparecerán. Por eso, comparar los sentimientos experimentado en una relación nueva con los sentimientos que se mantienen con la pareja de hace largo tiempo, es como comparar manzanas con naranjas.

En cuanto al impacto en la relación con la pareja casada, es muy común que estos cibernautas subestimen en un principio la relación por Internet por considerar que no puede ser realmente un affaire, ya que no hay ni siquiera sexo implicado. Pero a menudo, estas relaciones tienen también el potencial de ser verdaderamente devastadoras para la pareja, igual que si se lo engañara con una relación sexual.

De hecho, la mayoría de las personas que descubre que sus parejas los engañaron sexualmente con otra persona, no se sienten tan molestas por el desliz sexual en sí sino por el hecho de haber sido engañados y estafados en su buena fe.

Por cierto, son muchos los que piensan que sólo se puede hablar de engaño cuando existe una mentira total implicada. Pero una definición más exacta de una falta de honestidad en una relación podría ser "retener información pertinente", es decir esconder deliberadamente algo a la pareja, como el hecho de estar manteniendo una relación muy íntima con alguna persona mediante Internet. Esto también creará una distancia emocional que presentará un problema difícil de vencer.

Si bien no es fácil convenir en la definición de lo que podría ser un affaire por Internet, algo que sí queda muy claro es que cuando una pareja siente una herida o una amenaza, es por que estará percibiendo que hay en juego algo más que un simple entretenimiento. Y cuándo se lastiman los sentimientos, pero esto se ignora o desestimado, se puede estar evidenciando una falta de cuidado hacia la pareja, que podría ser aún mucho más perniciosa que la relación virtual misma.

Lo cierto es que las relaciones por Internet en personas casadas tienen muchas chances de provocar una fisura o destrucción total de las relaciones primarias, por más que eso no sea la intención original. Y viéndolo retrospectivamente, muchas personas que terminaron sus parejas por tener relaciones reales con aquellas personas que conocieron virtualmente, reconocen que podrían o deberían haber sabido en lo que se metían, pero que estaban como deslumbradas por la novedad, aunque no deseaban tener una relación ni romper su pareja.

Por eso, si se trata de empezar a mantener relaciones en Internet, más que preguntarse si eso es correcto, debería preguntarse si es inteligente. En muchas oportunidades, al buscar algo mejor para sus vidas, o bien una manera de romper con la monotonía, se pueden hallar cosas muy gratificantes, pero en otros casos se puede terminar aún con menos.

De esta forma, salvo que se esté en una crisis terminal con la pareja, lo ideal para comenzar a revivir la pasión interior sería volver a pensar todos los aspectos de la pareja, para determinar otros caminos que podrían llevar a que ambos miembros de la misma se sientan mejor y más vivos, pero siempre arraigados en la realidad antes que en la virtualidad o la fantasía.

Un comienzo de romance virtual, podría servir entonces como una señal de alerta de que se necesitan mejorar cosas en la propia pareja. Este debería ser el foco de atención, sabiendo que cualquier pérdida que se experimenta cuando una relación virtual finaliza, es en realidad la pérdida de una fantasía, y no de algo real, a diferencia de una pareja de años.


Publicado por jacintoluque @ 15:24
Comentarios (0)  | Enviar
El amor no se elige, llega cuando uno menos lo espera. Pero existen amores condenados por la sociedad, amores prohibidos.

El novio de la mejor amiga, el primo, el paciente que se enamora de su médico, el padre de una amiga, etc. son algunos casos condenables por el entorno que rodea a esa persona que cayó en la “trampa” del amor.

Pero en realidad estos amores “prohibidos” no se resignan ni se terminan por el castigo social que existe, todo lo contrario, tratan de seguir adelante y crecer contra todo lo que se le cruce en el camino. Lo que sienten sus protagonistas es una mirada social que los discrimina y los acusa como culpables. Por eso estos amores deben tener una doble pelea: primero contra el desgaste común de cualquier relación y segundo contra todo el círculo que los rodea que califica a esa relación como un tema tabú.

En todas las sociedades existe el tabú del incesto, a partir de esta prohibición son las propias personas las que se cohesionan, las que se autocensuran y determinan lo que está bien y lo que está mal.

Estas prohibiciones se dan mayormente por tres aspectos: el económico, el religioso y sobre todo el social. Y además son los que determinan la ética de la persona que comete semejante “pecado”.

En todos estos casos siempre se aducen orígenes culturales (además de los biológicos en caso de amor entre parientes). Las reglas sexuales también son producto de la cultura de un pueblo. En la naturaleza no hay prohibiciones, son las propias sociedades las que imparten pautas de existencia. Y la violación de esas reglas produce una condena social en términos afectivos.

A pesar de todo, muchas parejas llegan a florecer y terminan una historia que empezó mal vista por el resto. La mayor complicación para los demás era en un momento dado el tema de la diferencia de edad. Pero con el paso del tiempo esto se fue revirtiendo y aparecieron otros motivos para cuestionar el amor.

El problema es que estos amores suelen dividir a las personas que rodean a esa pareja en dos: los que aceptan la relación y los que no. Por eso muchas veces el grupo que estaba formado y era estable, se desacomoda cambiando todas las relaciones preexistentes.

Las personas viven tironeadas por obedecer las leyes implícitas de la sociedad en la que habitan y por eso someten sus instintos en muchas oportunidades. Pero hay muchas personas que se animan a vivir experiencias nuevas  y se inmiscuyen en historias que están mal vistas por el resto de la gente.

A pesar de que esté mal visto el amor entre personas del mismo apellido o de la misma sangre familiar, la ley no prohíbe el casamiento entre familiares.  Lo que sí existe es una culpa y un cargo moral por hacer “algo prohibido”.

Al revés de los demás tabúes el casamiento entre primos, por ejemplo, antes era bien visto por las antiguas sociedades, luego se fue revirtiendo este fenómeno hasta llegar al día de la fecha casi como un “pecado”.

Todo comenzó a darse por temor a los problemas genéticos de los hijos de estas uniones. Pero lo único a lo que se le puede temer es que cuando hay una unión entre  consanguíneos es que existe un mayor riesgo a contraer enfermedades genéticas. Igualmente estas enfermedades dependen del tipo de comunidades donde vivan y de la frecuencia de los problemas genéticos que se den en ellas.

Lo único que establece esto es que una ley biológica es mucho más fuerte que la moral, ya que una ley moral puede ser modificada pero una biológica no. La relación entre primos puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades para los hijos, pero son solo posibilidades. Lo mismo puede pasar en el caso de dos personas diabéticas aunque no tengan parentesco alguno.

También dependerá del apoyo del entorno familiar. Muchas veces la negativa de éstos puede hacer peligrar la relación. Por eso se dan muchos casos, sobre todo en edad adolescente, en los cuales la relación permanece a escondidas para el resto de la familia, y así puede durar por años sin llegar a legalizar nada.

Otros casos se pueden dar por el engaño de un familiar. Acá más que el tabú está el tema de la traición, sentirse herido por alguien que uno quería mucho como puede ser su mejor amigo o su hermano.
¿QUÉ DICE LA PSICOLOGÍA?

Los psicoanalistas no terminan en ponerse de acuerdo. Para algunos la palabra “amor” le quedaría grande para este tipo de relaciones. Aducen que sólo se trata de deseo sexual y de ganas de romper con las reglas preestablecidas.

En la vereda opuesta los psicólogos dicen que es muy difícil definir qué es amor. Freud definió que todo enamoramiento “es enamoramiento de una imagen de sí mismo devuelta por otra persona”. 

Todas las producciones humanas están definidas por la relación amor-odio y esas relaciones pueden llegar a ser muy complejas. 
Por eso aunque una relación caiga dentro de un tabú no por eso significa que no es amor.

Publicado por jacintoluque @ 15:18
Comentarios (0)  | Enviar
Los bioquímicos y neurólogos están empeñados en encontrar una explicación a todas las cosas que pasan , incluidas las llamadas “locuras de amor”, de tal forma que cuando nos sentimos atraídas y excitadas irremediablemente por alguien y experimentamos durante un tiempo, más o menos largo, toda la gloria y el vértigo del deseo, adiós romanticismo, ahora resulta ser el resultado de un proceso químico. 

Los científicos  nos aclaran que son cosas de las feromonas.   

Las feromonas son compuestos químicos segregados por organismos vivos y se encuentran tanto en los animales invertebrados como en los vertebrados, provocando respuestas en el comportamiento de otros miembros de la misma especie y diferente sexo.  

Por lo que se refiere a la especie humana, el descubrimiento de estas sustancias segregadas por hombres y mujeres, que se perciben a través de la nariz, se realizó en un estudio que se hizo en 1986, gracias a una investigación de la Universidad de Pensilvania.  

Esta investigación concluyó que los seres humanos contamos con un sistema químico de comunicación sexual que se localiza principalmente en las axilas y alrededor de los genitales y representa un papel decisivo en las relaciones sexuales, obteniéndose  resultados sorprendentes en cuanto al efecto que tiene sobre la libido y la salud.  

El efecto de rociar con feromonas masculinos una habitación con mujeres fue impactante : el “sex –appeal” de los varones aumentó hasta excitar a las mujeres.  

Otro estudio de la Universidad de Utah descubrió una minúscula zona en el interior de la nariz humana llamada órgano vómeronasal (OVN), localizado entre la membrana mucosa que cubre el tabique o hueso que divide las fosas nasales.  

 

Éste órgano funciona como receptor del olfato, como una especie de “sexto sentido erótico”, y está conectado directamente al hipotálamo, que es el centro del cerebro encargado de controlar las motivaciones básicas y emociones sexuales.  

Los efectos de las feromonas varían según las segreguen hombres o mujeres. Las segregadas por los varones podemos resumirlas diciendo que se manifiestan  hacia fuera, resultando más atractivos y excitantes para las mujeres.  

Curiosamente las feromonas segregadas por los hombres sólo atraen a las mujeres, y no tienen efectos en la población masculina.  

Sin embargo, las feromonas producidas por mujeres, tienen efectos y reacciones hacia el sexo opuesto y hacia ellas mismas: su presencia aumenta el deseo de los hombres a tener relaciones sexuales y tiene efectos sobre el estado de ánimo y el cuerpo de la mujer similares al orgasmo.   

La mujer se muestra más receptiva al galanteo de los hombres, su piel se vuelva más suave y tersa, el brillo de sus ojos adquiere una ansiedad especial y toda su persona irradia una especie de magnetismo que la hace más atractiva y produce efectos benefactores y estimulantes en las personas de su alrededor.  

Recientemente la industria cosmética incluye feromonas sintéticas para hacer más atractivos y sensuales sus productos. 

COMO INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE FEROMONAS: 

1.- Mantener relaciones sexuales con frecuencia, por lo menos dos veces por semana, contribuirá a la producción de muchas feromonas. En el mundo del sexo, de la felicidad y el gozo, pasa lo mismo que con el dinero. El dinero llama al dinero y la miseria a la miseria. El amor llama al amor y el resentimiento y la amargura , llama a la enfermedad y la depresión.  

2.- Realizar ejercicios que estimulen las glándulas apócrinas, productoras de feromonas. El ejercicio físico hace que transpiremos con mayor frecuencia, fomentándose la producción de feromonas. Hay que dejar secar el sudor fresco del cuerpo si no es desagradable en su aroma, ya que el mal olor aparece 24 horas después de haber transpirado mientras que el sudor fresco es muy excitante.  

3.- Evitar el uso de desodorantes demasiado fuertes que neutralizan nuestra propia fragancia. Debemos utilizar productos inodoros que reduzcan la transpiración sin eliminar el olor sexual.


Publicado por jacintoluque @ 15:11
Comentarios (0)  | Enviar
Vitamina B3

La niacina, o vitamina B3, es un poderoso vasodilatador que extrañamente no ha recibido mucha atención para tratar las disfunciones sexuales.

Esta vitamina aumenta el diámetro de los pequeños capilares, con lo que también aumenta el flujo de sangre. Estimula la circulación, baja el colesterol, y es importante para la buena salud del sistema nervioso, incluyendo el cerebro. La niacina es también crucial para la producción de hormonas sexuales, incluyendo el estrógeno, la progesterona y la testosterona.

Arginina

La L-arginina es un aminoácido que influye sobre la muy crucial liberación temprana de óxido nítrico (ON) en el área pélvica, con lo que aumenta el flujo de sangre al pene (fundamental para lograr la erección).

Si bien el estudio de este aminoácido aún no está muy desarrollado, algunos ensayos han generado bastantes esperanzas sobre su utilidad para tratar este tipo de problemas sexuales.

Por ejemplo, según un estudio, la arginina mejoró la función eréctil y la satisfacción sexual en varios hombres, y el deseo y la satisfacción sexual en mujeres que usaron productos con este componente.

El ginseng, por su parte, ayuda a convertir la arginina en ON, por lo que se recomienda tomar este elemento como complemento de la arginina.

Citrulina

En la misma línea, la citrulina es un aminoácido precursor de la arginina. Según algunos estudios que compararon este aminoácido con los suplementos de arginina, la citrulina se absorbe mejor en el tubo digestivo, por lo que llega mejor al flujo sanguíneo.

Además, la argenina, es metabolizada por el hígado, que elimina parte del aminoácido, mientras que la citrulina, en cambio, es metabolizada por el riñón, en donde es convertida a arginina.

Los estudios disponibles también sugieren que los suplementos orales con citrulina podían aumentar los niveles plasmáticos de arginina en un 60 por ciento.

La ciencia aún no tiene mucho que decir, clínicamente hablando, sobre los remedios naturales, pero sin embargo, las evidencias “anecdóticas”, como así también el uso por tradición, han hecho que estos remedios naturales tengan bastante repercusión y éxito de ventas.

Y es que cuándo se trata de las funciones sexuales, la gente parece abrirse mucho más a este tipo de remedios alternativos, incluyendo también los menos probados, los cuales podrían ser sin dudas una muy buena opción, aunque esto no debería ser excusa para que los distribuidores se aprovechen de esta situación y comercialicen productos cuyos efectos no hayan sido mínimamente probados…

 


Publicado por jacintoluque @ 15:03
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 12 de mayo de 2010

¿Qué tiene un sabor dulce, no hace mal a los dientes, tiene bajo tenor calórico y es encontrado en uno entre cada tres caramelos y en prácticamente todos los tipos de goma de mascar?

La respuesta es: Sustitutos del azúcar. Aunque muchas personas consuman sustitutos del azúcar con regularidad, son pocas las que conocen estas sustancias y frecuentemente los confunden con edulcorantes intensos. Por lo tanto, llegó la hora de rellenar esta laguna de conocimiento y eliminar todos los prejuicios existentes.

1.¿Qué son los sustitutos del azúcar?

Los edulcorantes y los sustitutos del azúcar son fundamentalmente diferentes, aunque tanto unos como otros sean usados para endulzar los alimentos. Los edulcorantes de alta intensidad, como el aspartame o el acesulfame-K, son compuestos puramente químicos que llegan a ser hasta mil veces más dulces que el azúcar. Por eso, unos pocos miligramos frecuentemente son  suficientes para endulzar un alimento o una bebida. Las bebidas con tenor reducido de calorías son generalmente endulzadas con edulcorantes intensos. No obstante, cuando son indispensables el volumen y la textura del azúcar -como en el caso de los caramelos y los productos de confitería-, los sustitutos del azúcar también son un ingrediente imprescindible. En función de su estructura molecular, ellos son definidos como alcoholes de azúcar, una designación potencialmente confusa para el consumidor, ya que, en realidad, ellos no contienen ni azúcar ni alcohol. Los sustitutos del azúcar, para explicarlo de forma simple, son carbohidratos de sabor dulce.
 
2. ¿Cuáles son los sustitutos del azúcar disponibles?

Las sustancias isomalt, lactitol y manitol, producidas a partir de disacáridos (compuestos que al ser sometidos a hidrólisis generan dos azúcares), son vistas como modernos sustitutos del azúcar de segunda generación. Presentan claras ventajas sensoriales y tecnológicas en comparación con los compuestos de los años 60, como el xilitol o el sorbitol. Esos sustitutos del azúcar de primera generación son producidos a partir de monosacáridos.

3. ¿Cómo son producidos los sustitutos del azúcar?

Mientras el lactitol es producido a partir de la lactosa y el maltitol a partir de la maltosa, el isomalt es el único sustituto del azúcar producido a partir del puro azúcar de remolacha. El sorbitol, anteriormente obtenido de las serbas -bayas de las plantas del género Sorbus-, ahora es producido industrialmente a partir del almidón. La corteza de las betuláceas y otros subproductos de la industria de procesamiento de papel constituyen una fuente de xilitol. Así, la modificación química de la llamada resina de árbol o xilan da origen a este sustituto del azúcar. Es producido industrialmente a partir de los restos de los marlos de maíz después de la remoción de los granos.
Los sustitutos del azúcar son obtenidos a partir de carbohidratos naturales por medio de un proceso simple. En el caso del Isomalt, los componentes individuales del azúcar (o sea, los componentes glucosa y fructosa) son reorganizados con la ayuda de enzimas naturales e hidrogenados. El polvo blanco resultante tiene la apariencia de azúcar.

4. Muchos productos que contienen sustitutos del azúcar traen un alerta: “El consumo excesivo puede tener efecto laxativo”. ¿Ellos pueden causar reacciones gastrointestinales indeseadas?

No hay porque alarmarse. Los sustitutos del azúcar son como las fibras comestibles. Promueven suavemente la actividad intestinal, de una forma similar a la producida por las ciruelas u otras frutas y verduras con alto tenor de fibras. Muchas personas aprecian esta acción. Como ocurre con otras sustancias, la cantidad adecuada de un sustituto del azúcar depende de la tolerancia individual. El mejor abordaje es determinar, lentamente, cuál es el grado de tolerancia individual. El intestino generalmente se adapta rápidamente al consumo de grandes cantidades, como en el caso de una persona que pasa de una dieta a base de carbohidratos altamente digeribles, como los del pan blanco, a otra dieta basada en carbohidratos de baja digestibilidad, como los cereales integrales, las frutas y las verduras.

5. ¿Los sustitutos del azúcar son apropiados para cualquier persona?

Sí. Los estudios con Isomalt demostraron que este es bien tolerado por adultos, niños y ancianos, en cantidades pequeñas distribuidas a lo largo del día. Como promueve el funcionamiento saludable del colon, puede también contribuir para una sensación de bienestar.

6. ¿Existe una cantidad límite que se pueda consumir con seguridad?

No. Los ingredientes utilizados industrialmente están sujetos a controles rigurosos, y eso también se aplica claramente a los sustitutos del azúcar. Como estos generalmente son considerados seguros, el Comité Conjunto de la FAO y OMS Especializado en Aditivos Alimentarios (JECFA - Joint Expert Committee on Food Additives) no definió un límite máximo de consumo para ningún sustituto del azúcar, al contrario de los edulcorantes intensos que están sujetos a límites máximos. Es igualmente difícil establecer directrices generales para el consumo de sustitutos del azúcar porque la tolerancia individual puede variar notablemente de una persona a otra. Los tests de tolerancia realizados con Isomalt, no obstante, demostraron que la mayoría de los adultos puede tolerar fácilmente una cantidad diaria de hasta 50 g.

7. ¿Es verdad que los sustitutos del azúcar protegen los dientes?

Sí, es verdad, los sustitutos del azúcar no pueden ser fermentados en la boca por las bacterias de la placa. Por lo tanto, no se formará ningún ácido perjudicial al esmalte. Los estudios sobre el Isomalt demostraron que los productos sin azúcar también pueden contribuir a la remineralización. Por un lado, el flujo de la saliva es promovido. Por otro lado, su composición es modificada: tanto el valor del pH como la concentración de iones de fosfato de calcio, necesarios para la remineralización, aumentan. Al contrario de la creencia popular, no solo el xilitol es un amigo de los dientes, lo mismo se aplica a todos los sustitutos del azúcar.

8. ¿Cómo se prueba un producto para verificar que no damnifica los dientes?
Un test telemétrico de pH es empleado para establecer si un producto puede o no damnificar los dientes. Los fabricantes prueban sus productos por intermedio de la asociación suiza Toothfriendly Sweets International (“Golosinas Amigas de los Dientes Internacional&rdquoGui?o. Que un producto no contenga azúcar no significa, necesariamente, que no pueda damnificar los dientes. Talvez contenga otras sustancias capaces de perjudicar los dientes, como ácidos de frutas o ácido láctico.

9. ¿Cómo puedo reconocer los productos que no damnifican los dientes?

Esos productos son fácilmente identificables gracias al logotipo, especialmente desarrollado, del “Diente Feliz”: un diente blanco con un paraguas contra un fondo rojo. Este sello de calidad es licenciado por Toothfriendly Sweets International para los fabricantes y distribuidores de productos ya probados y que garantizadamente son amigos de los dientes.

10. ¿Qué tipos de productos son endulzados con sustitutos del azúcar?

Actualmente, una gama muy grande de productos contiene alguna alternativa al azúcar, principalmente las gomas de mascar y caramelos. La mayoría de estos es hecha con Isomalt. No obstante, el chocolate, el mazapán, los productos de panadería o confitería, como tortas, galletitas y bizcochos, y hasta las mermeladas, los helados y también los cereales matinales, son endulzados con sustitutos del azúcar. Lea la lista de ingredientes en los respectivos embalajes.

11. ¿Por qué los sustitutos del azúcar tienen menos calorías?  

 Los sustitutos del azúcar son metabolizados más lentamente y de forma incompleta por nuestro cuerpo porque sus enlaces moleculares son mucho más estables que los del azúcar. Por lo tanto, estos sustitutos proporcionan, aproximadamente, apenas la mitad de las calorías y casi no tienen impacto sobre el nivel de azúcar en la sangre. En la Unión Europea, se asignó el valor de 2,4 calorías por gramo para todos los sustitutos del azúcar, aunque el valor real sea superior o inferior a ese. Por ejemplo, el Isomalt solo tiene alrededor de dos kilocalorías por gramo, pero aún así es declarado como de 2,4 kilocalorías. Para fines de comparación, el azúcar tiene más o menos 4 calorías por gramo.  

12. ¿Por qué los sustitutos del azúcar son de “baja glucemia”? 

Por el mismo motivo que hace que ellos sean de bajo tenor calórico y no damnifiquen los dientes: Los sustitutos del azúcar son de difícil absorción.   Consecuentemente, sus efectos sobre los niveles de azúcar en la sangre son correspondientemente bajos. El “índice glucémico” expresa el grado en el cual un alimento afecta el nivel de azúcar en la sangre. Cuanto más se eleva el nivel de azúcar después del consumo, tanto más alto será el índice glucémico. La glucosa, cuyo índice glucémico es 100, funciona como patrón de referencia. Mientras el azúcar doméstico presenta un índice glucémico de aproximadamente 60, Isomalt, cuyo índice es 2, está en la punta inferior de la escala.

13. ¿El “índice glucémico” de un alimento es importante? 

Sí, sin duda. Podemos ilustrar eso por medio de un fenómeno muy conocido: Usted quiere comer solo un caramelo, o un pedacito de chocolate. Pero rápidamente el paquete se acaba. ¿Que sucedió? Cuando se consume azúcar normal (sacarosa), el azúcar en la sangre y el nivel de insulina se elevan rápidamente, y también caen muy deprisa a un nivel inferior al inicial. El cuerpo percibe un súbito déficit de energía y manda el mensaje correspondiente al cerebro: ¡precisamos alimento! E inmediatamente comemos el próximo caramelo. En contrapartida, los alimentos con un bajo índice glucémico no permiten que el nivel de azúcar en la sangre se eleve tanto y consecuentemente tampoco permiten que él caiga mucho. Por lo tanto, este valor no es solo de interés para los diabéticos, sino también para todos los que tienen el hábito de controlar su peso. No por casualidad las dietas de baja glucemia están conquistando tantos adeptos. Pero una dieta de bajo índice glucémico no es importante solo para el control de peso, ella también puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. Los carbohidratos de bajo índice glucémico son recomendados por la Organización Mundial de Salud como parte de una dieta saludable.  

14. ¿Todos los productos que contienen sustitutos del azúcar son libres de azúcar? 
No necesariamente. En algunos productos, apenas parte del azúcar es reemplazada por sustitutos del azúcar; otros también pueden contener azúcares ocultos. Si consideramos los preparados de fruta, veremos que la adición de azúcar puede ser sustituida, pero la fructosa ya presente en la fruta se mantiene inalterada. Los productos como caramelos, que consisten casi totalmente de azúcar, pueden ser completamente libres de azúcar si fueran producidos con un sustituto del azúcar. Por lo tanto, todo depende de la formulación.

15. ¿Los alimentos que contienen sustitutos del azúcar tienen un sabor tan bueno como aquellos que contienen azúcar? 
No todos los sustitutos del azúcar tienen el mismo sabor y, por lo tanto, es imposible dar una respuesta genérica a esta pregunta. Normalmente, su poder de endulzar es inferior al del azúcar. En algunos casos, se adiciona un edulcorante intenso para aumentar la dulzura del producto. Como el Isomalt es producido a partir del azúcar de remolacha puro, su sabor es muy similar al del azúcar y no deja ningún sabor amargo o sensación de frescor. En función del llamado “calor negativo de solución”, algunos sustitutos del azúcar crean una sensación de frescor en la boca, lo que puede ser indeseable para ciertos productos, como chocolate, y deseable en el caso de otros. Pruebas sensoriales ya demostraron que los caramelos con Isomalt dan la impresión de tener un sabor más intenso o “frutado”.  La mayoría de las personas que participaron en los tests no pudo afirmar con seguridad cuál caramelo fue hecho con azúcar y cuál con Isomalt. Y en un test ciego, la mayoría respondió que el caramelo hecho con Isomalt tenía un sabor mejor. 


Publicado por jacintoluque @ 7:40
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 09 de mayo de 2010
Es importante hacer un estudio previo del mercado para lograr un negocio rentable y evitar perder tiempo o dinero en nuestros proyectos online.
Uno de los requisitos cruciales en todo proceso de negocio es conocer a cabalidad el sector donde nos introduciremos.

En este sentido, los expertos aconsejan leer y aprender algunos secretos de la comercialización para mejorar las posibilidades de éxito.

En el comercio online, por ejemplo, resulta imprescindible investigar sobre los productos que la mayoría de la gente compra hoy a través de la red; esto ayudará a obtener algunas ideas sobre qué producto puedes crear y producir.

Debes tener en cuenta que no importa lo bueno que sean los productos y servicios, pues si tales bienes y productos no cuentan con la demanda suficiente, al final terminarás perdiendo tiempo y dinero, o realizando ventas que no son suficiente para sostener los costos operativos.

Una buena forma de conseguir estos datos es acudir a una plataforma denominada Google Trends, donde se muestran los temas, eventos, bienes y servicios que la mayoría de la gente está buscando por Internet, utilizando el motor de búsqueda.

Otro de los secretos para obtener información es, por ejemplo, visitar la página principal de Yahoo! y ver la tendencia actual que presentan las diez principales búsquedas en ese día. Dicha lista te dará una idea de qué es lo que buscan los internautas.

¿Cómo estudiar al mercado de Internet?
En respuesta a tal interrogante, la Social Networking Sites (SNS) puso en la balanza los pros y contras de investigar la red como plataforma de negocios, logrando enumerar cuatro temas básicos:

1. Como herramienta para reclutamiento
"Los especialistas vislumbran esta posibilidad como un equivalente a las metodologías de muestreo por conveniencia", dice la entidad. Tiene similar efecto que las encuestas en puntos de afluencia o áreas de concentración (centros comerciales o la propia calle), con la diferencia de que la recolección de información podría tomar menos de la mitad del tiempo.

2. Como fuente de perspectivas

A través de la búsqueda de "insights" de comportamiento y actitudes del consumidor en las entradas de blog. De acuerdo a un artículo de "Advertising Age", la cantidad de gente que actualmente lee blogs y se guía por ellos "es la más grande que se ha visto". Marcas como Quaker, Kraft y Wal-Mart han invertido masivos programas de monitoreo de blogs por esta razón.

3. Como una fuente de información
Las comunidades virtuales como Facebook y Twitter, además de los foros abiertos de discusión, son los principales protagonistas en este caso. Los problemas inherentes a esta práctica recaen en la dificultad para mantener el control y la relevancia de las opiniones.

4. Como una herramienta de aproximación al cliente

Algo que tiene a los mercadólogos muy entusiasmados es la creciente popularidad de los llamados "Apps" o "Widgets" informáticos. Pequeñas aplicaciones interactivas por medio de las cuales el usuario aporta información importante, al tiempo que pasa un buen momento.

Publicado por jacintoluque @ 9:30
Comentarios (0)  | Enviar

Los recursos siempre son escasos, más cuando recién se inicia una empresa. Una buena forma de ahorrar gastos, es aprovechar al máximo las herramientas gratuitas que ofrece internet. 

Si quieres ahorrar en teléfono, puedes hacer llamadas a través de tu computador, sin costo. Existen distintos programas y páginas web listas para ser utilizadas. Basta con una conexión a la red y un computador para comunicarse por voz o incluso por videoconferencia a través de telefonía IP, una forma simple de transmisión de voz y de datos a través de redes informáticas.

La telefonía IP surge como una alternativa a la telefonía tradicional, brindando nuevos servicios sumados a una serie de beneficios económicos y tecnológicos. Para utilizar este tipo de tecnología se puede acceder a distintos programas y páginas web gratuitas:

1. Skype: Consiste en un software que permite realizar llamadas y videoconferencias a todas partes del mundo. Existe una tarifa mínima para las personas que no están registradas, pero los usuarios pueden hablar entre ellos gratuitamente. Puede ser descargado en www.skype.com

2. Google Talk: Se trata de un programa de mensajería instantánea y VoIP disponible para los usuarios de gmail. Puede ser utilizado directamente desde el correo electrónico como mensajería y videoconferencia. Para realizar llamadas de pc a pc es necesario descargarlo. Puedes obtenerlo en http://www.google.com/talk/intl/es/index.html . 

3. Evaphone: Es un servicio Web que permite realizar llamadas telefónicas internacionales gratuitas por Internet sin necesidad de registro ni tampoco instalación. Puedes acceder a 2 llamadas gratuitas con un tiempo máximo de 5 minutos en http://evaphone.com/.

4. The Voip Buster: Permite realizar llamadas a través de un software gratuito solo a teléfonos fijos a algunos países. En el caso de usuarios conectados, permite llamadas por tiempo ilimitado totalmente gratis su descarga desde http://www.voipbuster.com/es/download.html

5. Conferencias instantáneas: Se trata de un servicio en línea que permite realizar video conferencias de forma gratuita hasta con 150 personas a la vez, a partir de un número de acceso común. Para utilizarlo debes ingresar a http://www.conferenciasinstantaneas.com/

6. Windows Live Messenger: Esta popular herramienta de mensajería instantánea, permite realizar llamadas telefónicas de PC a PC y teléfonos fijos, además de video conferencias. Comunicarse con personas conectadas al MSN es gratis, mientras que las llamadas a teléfono fijo tienen un costo. Puedes descargarlo en http://download.live.com/messenger


Publicado por jacintoluque @ 9:18
Comentarios (0)  | Enviar

Emprende con éxito. 10 tips para abrir tu negocio

 

Si encontraste el negocio ideal para ti, llegó la hora de ponerlo en marcha. Sigue estos 10 consejos para arrancar con el pie derecho.

 

Principio del formulario

Un emprendedor es aquel que tiene la capacidad de encontrar una oportunidad de negocios y, sobre todo, de hacerla realidad. Si ya tienes en mente la empresa de tus sueños, ¡evita equivocaciones! Antes de dar el primer paso, analiza si tu propuesta tiene futuro y prepárate para sortear los desafíos que te esperan.

Estas 10 tácticas te ayudarán a identificar qué necesitas para desarrollar tu proyecto con éxito. Aplícalas y recuerda que si planificas y mantienes la operación del negocio bajo control, tendrás más oportunidades de tener una empresa próspera y profesional.

1. Estudia el mercado. Para Palemón González Barraza, asesor del Centro de Desarrollo Empresarial y Transferencia de Tecnología del ITESM Ciudad de México, éste es uno de los primeros pasos que necesitas dar. ¿La razón? Tendrás un conocimiento real de lo que existe y de lo que necesita el mercado.

Comienza investigando las distintas necesidades que tiene la gente a tu alrededor. Toma en cuenta que muchas de éstas no están completamente satisfechas y, por lo tanto, representan una oportunidad de negocios.

Revisa qué productos o servicios no se ofrecen ahí y si la idea que tienes en mente aplica, no dudes en poner manos a la obra. ¿Cómo hacerlo? Es más sencillo de lo que crees: basta con escuchar a tus clientes potenciales. La gente siempre habla de lo que no hay o de las deficiencias de un producto o servicio.

Por ejemplo, ¿existen suficientes guarderías en tu colonia?, ¿cerrajeros?, ¿grúas? o ¿plomeros confiables? Para ser mucho más certeros en el análisis del entorno, el Tecnológico de Monterrey propone que estudies ocho variables organizadas en cuatro pares:

• Económico-demográficas. Revisa los periódicos para que veas las variables de inflación, cómo está la cotización del peso frente al dólar, qué ciudades son las que tienen mayor potencial para crecer, etcétera. Para las demográficas, busca estadísticas como edad, sexo, número de personas que estudian en esa localidad, entre otras.
• Político-legal. Investiga el marco regulatorio que compete al negocio que pondrás. ¿Qué licencias necesitas?, ¿cuánto cuestan? y ¿cómo y dónde debes tramitarlas?
• Ambiente tecnológico-físico. Contempla qué infraestructura debes montar, cuál ya existe, qué vías de acceso tiene tu local comercial, entre otras. Piensa también en aspectos climatológicos pues, por ejemplo, los posibles aumentos de temperatura pueden tener efectos en tu negocio.
• Social-cultural. Analiza todo lo relacionado con los patrones de comportamiento, valores y creencias de la zona.

“No se trata de que el emprendedor haga una tesis, pero sí que tenga en claro el lugar en donde está parado y a dónde quiere llegar”, asegura Juan León Pardo, director del Centro de Innovación Empresarial y Financiera PymExporta del ITESM Ciudad de México.

2. Detecta las necesidades de tus clientes. Toma como ejemplo a las guarderías. Posiblemente existan en la zona donde quieras abrir un negocio, sin embargo, el horario o las malas instalaciones pueden ser las causas de quejas por parte de los padres.

Entrevista, de manera informal, a las madres para que conozcas puntos básicos que te llevarán a tomar la decisión. ¿Cuántas clientas hay?, ¿cuántos bebés?, ¿qué horario sería el más indicado para ellas?, ¿cuál es la colegiatura que pagan en la actual guardería? y ¿qué tipo de carencias tiene la más cercana?

En pocas palabras, ¿qué es lo que les gustaría para estar satisfechas? Claro, debes adaptar tus preguntas según el giro del negocio que tengas en mente. Sin embargo, de esta manera, además de conocer la necesidad de tu posible clientela, también conocerás de primera mano los errores que no debes cometer por ninguna razón si quieres tener éxito.

3. Ten todo por escrito. La recomendación del Tecnológico de Monterrey es que luego del sondeo investigues y escribas tres puntos: las tendencias sociales, un análisis de las debilidades de tu competencia y otro llamado como observación de la ausencia. Por el momento, para fines prácticos, seguiremos con el ejemplo de la guardería.

• Tendencias sociales. Pregúntate: ¿en el lugar donde vivo trabajan las madres? Las respuestas: Sí, todo el día… o, posiblemente, no… pero quieren que sus hijos acudan todos los días a una guardería especial. En este último caso, el panorama cambia completamente porque mientras el primer grupo está centrado en un horario más amplio, el segundo preferirá servicios especiales como estimulación temprana y clases de música aunque tenga que pagar más por ello.
• Análisis de tu competencia. No es otra cosa que estudiar qué hacen otros negocios similares y empatarlo con las quejas y sugerencias de los clientes. Ten en cuenta que cuando lo pones en un papel toma una perspectiva distinta porque entonces realizarás una especie de código para el cliente.

“De cada 10 emprendedores, ocho o nueve pasan por alto a la competencia y esto sucede porque el emprendedor tiene una gran autoestima y se siente tan grande que se olvida de sus competidores”, advierte León Pardo.

• Observación de la ausencia. Si el producto o servicio no existe en tu colonia es seguro que las opiniones de la clientela serán muy diversas. Dependiendo de cuántos clientes existan deberás tomar la decisión de a quiénes atenderás. No trates de abarcar a todos porque no lo lograrás y lo que sí tendrás es el disgusto de una gran mayoría.

4. Transforma tu idea en un negocio. Evidentemente, una vez que tienes detectada la idea, conoces el mercado y las deficiencias de tu competencia lo siguiente es armar un plan de negocios. Tómate el tiempo necesario para que expliques en un papel cómo funcionará tu empresa.

Elabora un esquema para que todos los puntos estén explicados y por escrito y contesta preguntas relacionadas con tu proyecto: ¿qué necesito para ofrecer mi producto o servicio?, ¿de dónde lo obtengo?, ¿cuánto cuesta?, ¿cuánta gente necesito para operar?, ¿qué sueldos debo ofrecer?, ¿cuál es el precio de mi producto o servicio?, ¿cómo lo voy a ofrecer al cliente?, ¿dónde está mi cliente? y ¿cuál será mi ganancia?

“El plan de negocios responde a cuestionamientos que te hacen llegar a concusiones que a su vez lo nutrirán y aterrizarán a la realidad. Si realizas estas preguntas y las pones en orden, entonces este guión se convierte en un plan de negocios”, aconseja León Pardo.

Por su parte, González Barraza dice que nunca hay que perder de vista el nivel de gastos, de lo contrario, las ganancias se pulverizan y el negocio cae en quiebra. Dependiendo cuál sea el giro debes contemplar los principales aspectos: localización, servicio, precio, atmósfera y calidad.

5. Aprovecha las oportunidades. En México existen negocios que antes no existían y que otros emprendedores han creado para abrir nuevos mercados. Por ejemplo, hace unas décadas, no habían las guarderías especializadas en el desarrollo infantil temprano.

Las madres no pensaban en que sus bebés debían desarrollar destrezas sociales, físicas y cognitivas a través del juego. Les bastaba con que alguien los cuidara, alimentara y cambiara. Hoy es diferente, gracias a empresas como Gymboree.

6. Adapta los nuevos productos a tu mercado. Si piensas en un cibercafé, posiblemente no encuentres ninguna innovación. Sin embargo, el famoso valor agregado hace la diferencia. Generalmente, un cibercafé existe en lugares donde la gente no tiene computadora en casa.

Y si un emprendedor se da cuenta de que a determinada hora acude un grupo de estudiantes a buscar información para hacer la tarea, puede implementar un club de tareas en el lugar y cobrar $10 a cada niño por hora de asesoría más el costo de la conexión a Internet.

Ahí los puede asesorar sobre los sitios que deben consultar para encontrar la información que busca, al tiempo que sus mamás están tranquilas porque saben que su hijo está haciendo la tarea y no está navegando o chateando.

“La combinación de componentes es otro buen consejo porque te facilita tener paquetes más comercializables”, asegura González Barraza.

7. Lanza nuevas propuestas para nuevos mercados. Siempre debes estar atento a las nuevas tendencias. No te encasilles en que tu negocio es así o debe continuar de una manera por siempre, sin importar que la gente cambie, porque entonces lo único seguro es tu fracaso. En la sociedad existen tribus urbanas que cambian de hábitos y crean nuevas tendencias.

“Ahí están las oportunidades porque estas nuevas tribus te marcan la pauta a la innovación en los cambios de costumbres y gustos”, advierte Laura Calleros Torre, titular del Centro para Emprendedores de la Universidad Anáhuac México Sur.

Por ejemplo, existe una generación de abuelos vigorosos que tienen 60 años (los famosos babyboomers) y disponen de tiempo y recursos. Habría que ofrecerles servicios como gimnasios, clínicas de belleza, restaurantes y pasatiempos acordes con su edad.

De igual forma, ha tenido una gran aceptación la tendencia “verde” o la orgánica. Y, aunque ya existen algunas opciones para este tipo de gustos, seguramente hay mucho más que podría ofrecerse. Son mercados completamente nuevos que están en busca de productos y servicios.

8. Acude a exposiciones. Existen por decenas pero para que no te pierdas, González Barraza te recomienda que antes de ir hagas un ejercicio sencillo. ¿Qué busco?, ¿qué ofrezco? Es decir, haz un pequeño análisis que te permita detectar si lo que quieres es buscar un socio, un distribuidor o una nueva cadena de comercialización para vender tus productos.

En una feria puedes encontrar a gente establecida con una cartera de clientes sólida que bien puede convertirse en tu socio y ayudarte a abrir nuevas oportunidades de negocios.
De igual forma, puedes encontrar gente de otros estados de la República que tienen buenos productos o servicios que podrías comercializar en otros lugares. Es cuestión de evaluarlas.

9. Capacítate. Un emprendedor siempre está en constante formación por varias razones. Primero porque debe aprender a aterrizar su idea hacia la realidad y, segundo, porque al tener un negocio debe conocer las técnicas para liderar equipos de alto desempeño, ganar clientes y vender más.

“No es que tengas que ir a la escuela como tal pero sí existen fundaciones para emprendedores, cursos de la Secretaría de Economía o de Nacional Financiera que te ayudarán en tu formación”, comenta Calleros Torre.

Ella recomienda el programa ‘Yo Emprendo’ de la Secretaría de Economía, que incluso otorga un porcentaje de beca para el estudio, bibliografía y demás elementos para la formación de cómo dirigir un negocio. No dejes de leer además revistas enfocadas en emprendedores, como Entrepreneur.

10. Acércate a los expertos. Comparte tu proyecto con consejeros, ellos te ayudarán a afinar todos los detalles. Y no sólo eso, sino que te darán asesoría especializada para ayudarte en cualquier etapa de tu empresa.

También te pueden dar tips sobre el tipo de negocio que pretendes arrancar, decirte en dónde buscar información para elaborar un análisis más profundo de las necesidades del mercado e, incluso, ayudarte a obtener dinero de algún fondo de apoyo a emprendedores.



Publicado por jacintoluque @ 8:52
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 05 de mayo de 2010
Los recubrimientos naturales diferencian los distintos tipos de queso, mientras que los artificiales los protegen y controlan la humedad

Las variedades de quesos son numerosas. Destacan por características específicas muy diferentes entre sí, que se deben tener en cuenta para aplicar medidas correctas de manipulación en el momento de la compra y de la conservación. Una de estas particularidades es la corteza, que protege el queso y que debe estar exenta de abultamientos, roturas y grietas o moho, excepto en el caso de las variedades de corteza enmohecida. Este recubrimiento puede ser natural o artificial. En este último caso, se elabora para controlar la humedad y las condiciones de maduración, protegerlo frente a microorganismos, golpes o daños y conseguir un aspecto determinado.

Cortezas naturales y artificiales


- Imagen: Javier Leiva -

La corteza que se forma de manera natural diferencia los distintos tipos de queso. Una de ellas se desarrolla al secarse en entornos controlados. Está formada por la misma pasta que la parte interna del queso, pero su composición varía debido a las reacciones que tienen lugar durante el proceso de maduración. Esta corteza natural, cuya dureza depende del tiempo de secado, a menudo debe someterse a lavado o cepillado durante la elaboración. Su sabor suele ser amargo y, en ocasiones, se cubre de moho durante el proceso de maduración (queso de corteza enmohecida). Por otro lado, los quesos que se bañan con agua, cerveza, vino o salmuera tienen una corteza con coloración especial, grasienta y de fuerte olor, que rara vez se consume.

En algunos casos, el recubrimiento es artificial y se coloca de forma voluntaria para protegerlos. Pueden ser de diversos materiales y, aunque algunos son naturales, como cera o extractos vegetales, otros son sintéticos, como determinados plásticos. Cuando el recubrimiento se elabora antes o durante el proceso de maduración, el objetivo principal es controlar la humedad y las condiciones de maduración. Si se realiza después, la finalidad es protegerlo de microorganismos u otros contaminantes, así como de golpes o daños durante el transporte y distribución. En este último caso, el recubrimiento también se realiza para darle un aspecto determinado (color, textura...).

El uso de polisacáridos naturales para recubrir quesos disminuye la posibilidad de que se formen microorganismos patógenos

Otra alternativa de revestimiento no sintético para quesos, desarrollada por investigadores de la Universidad de Minho, en Portugal, abrió la puerta al uso de polisacáridos naturales para la elaboración de futuros materiales, en sustitución del plástico que se utiliza como corteza artificial. Esta opción destaca por su bajo coste económico y alto valor ecológico, por lo que la investigación se centró entonces en la posibilidad de emplear como recubrimiento en el queso semicurado tres polisacáridos obtenidos a partir de fuentes no tradicionales: el galactomanano, un heteropolisacárido proveniente de una leguminosa; el quitosán, un polisacárido natural biodegradable formador de películas; y el agar, procedente de un alga roja. Para estudiar el uso de estos polisacáridos como revestimiento, se midió la permeabilidad del queso para determinar la cantidad de oxígeno, agua y dióxido de carbono que penetra en estos con los diferentes recubrimientos.

Durante el estudio, se emplearon distintas preparaciones con porcentajes similares de los polisacáridos. La solución que proporcionó las mejores propiedades fue la que contenía un 1,5% de galactomanano, además de un 2% de glicerol y un 0,5% de aceite de maíz. Además, se constató que con este revestimiento se disminuye de manera significativa el moho en el producto a diversas temperaturas, un aspecto que contribuye a alargar la vida útil del alimento después de la maduración a distintas temperaturas de almacenamiento. Esta alternativa aportaría más calidad, mayor vida útil y menor posibilidad de formación de microorganismos patógenos.

Recubrimientos autorizados

La legislación española, en la Norma de Calidad para los quesos, permite el uso de distintos materiales de recubrimiento y tratamientos de superficie: aceite de oliva y otros aceites vegetales comestibles para quesos madurados, pimentón, pimienta, plantas aromáticas, vino y sidra, ceras, parafinas, materiales poliméricos con o sin colorantes y aceites minerales preparados de forma expresa y humo aplicado a la corteza en el proceso de ahumado.

CONDICIONES ADECUADAS

Los quesos frescos o blandos son muy perecederos y susceptibles de sufrir contaminaciones de microorganismos patógenos. Es necesario extremar las precauciones tanto en el momento de la compra como durante el transporte, sin romper la cadena de frío, así como en la conservación refrigerada y en el consumo en los plazos establecidos por el fabricante. Este alimento se ha relacionado con brotes de listeriosis, fiebres de malta o brucelosis, salmonella y variedades patógenas de E. coli.

La pasta también debe ser uniforme, así como la distribución de los agujeros, en el caso de que los haya. Las condiciones de temperatura y humedad son fundamentales para la buena conservación del queso. Debe almacenarse a una temperatura de entre 5ºC y 10ºC, en función del tipo de queso, con una humedad alta de entre un 85% y un 90%, y en un lugar ventilado, siempre que sea posible.

POLISACÁRIDOS

Los polisacáridos son carbohidratos formados por tres o más sacáridos simples, es decir, son una especie de cadenas largas de azúcares. En la mayoría de los casos, no son solubles en agua ni tienen sabor dulce, pero sí destacan por otras propiedades derivadas de su gran tamaño y peso molecular, que les proporciona la función estructural, de reserva o de defensa, como en el caso de las gomas naturales. Algunos polisacáridos son conocidos, como la celulosa o el almidón, pero no son los únicos. También forman parte de este grupo el quitosán o el galactomanano, un heteropolisacárido que se caracteriza porque contiene en su estructura dos o más diferentes tipos de monosacáridos.


Publicado por jacintoluque @ 17:33
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 01 de mayo de 2010
Para acceder al programa, hacer clic en el siguiente enlace:


 < <
http://www.oddcast.com/home/demos/tts/frameset.php?frame1=talk>



Jacinto

Publicado por jacintoluque @ 21:43
Comentarios (0)  | Enviar