lunes, 28 de junio de 2010

La administración de suplementos de cromo podría tener un modesto efecto beneficioso sobre la glucemia, según un metaanálisis

Según datos estadísticos recientes, entre el 10% y el 15% de las personas con diabetes tiene déficit de cromo. El organismo necesita sólo 200 microgramos diarios de este oligoelemento (1 microgramo es la millonésima parte de un gramo), que desarrolla un papel muy importante en el metabolismo de la glucosa. Forma parte del Factor de Tolerancia a la Glucosa (GTF o 'Glucose Tolerance Factor'), elemento que se asocia a la acción de la insulina, la hormona que permite la entrada de la glucosa en las células para utilizarla y transformarla en energía. Si la insulina es escasa o no funciona correctamente, la glucosa se acumula en la sangre, produciendo lo que se denomina hiperglucemia (niveles por encima de lo normal de glucosa en la sangre), con el consiguiente trastorno en el metabolismo de la glucosa que puede desencadenar en diabetes.

Existen distintas presentaciones comerciales de cromo en forma de complemento dietético. Una de las más habituales es la levadura de cerveza, que se comercializa en distintos formatos (encapsulada, en escamas o en polvo). Puede ser útil para mejorar el estado de la piel, las uñas y el cabello. También se nota mejoría física en caso de cansancio y astenia, situaciones relativamente comunes en los cambios de estación como el otoño. Asimismo, este complemento ayuda a regular la función del intestino, al participar en la renovación de la flora intestinal, ya que tiene un especial efecto contra las bacterias coliformes como la 'Escherichia coli', relacionada con gastroenteritis graves, y los hongos del género 'Candida'.

Deficiencia de cromo y diabetes

Parece ser que la deficiencia de cromo GTF es un factor causal en los trastornos del metabolismo de la glucosa (intolerancia a la misma, resistencia a la insulina o diabetes). Por ello la asociación entre ambos se refleja en numerosos estudios.

Recientemente, la revista 'Diabetes Care', el órgano de comunicación de la Asociación Americana de Diabetes, ha publicado un metaanálisis sobre los ensayos controlados que analizan el papel de la suplementación con cromo y los efectos en la insulina o en la mejora del metabolismo de la glucosa. El trabajo ha sido llevado a cabo conjuntamente por investigadores del Centro Médico Tufts-New England y del Laboratorio de Nutrición Clínica de Boston (EE.UU.).

El objetivo de la investigación era realizar una revisión sistemática de la relación entre los suplementos de cromo con el metabolismo de la glucosa y los niveles de lípidos, dada la enorme cantidad de estudios realizados con tal fin. Tras un complejo e intenso trabajo de selección, se incluyeron para analizar 41 estudios, de una duración superior a las 3 semanas y con más de 10 participantes, los cuales recibieron suplemento de cromo (independientemente de su formulación).

Necesidad de futuros estudios

La levadura de cerveza es el medio más natural de cromo GTF, pero aún no se ha determinado la dosis adecuada de suplementación

Fueron varias las conclusiones interesantes a las que se llegaron, a pesar de la heterogeneidad de los estudios llevados a cabo. Según el metaanálisis, la administración de suplementos de cromo puede tener un modesto efecto beneficioso sobre la glucemia (nivel de glucosa en sangre) en pacientes con diabetes tipo 2, lo que permitiría incluso reducir la dosis de fármacos hipoglucemiantes. En cambio, no hubo efectos beneficiosos de la administración de suplementos de cromo sobre la glucemia en las personas sin diabetes. Ningún estudio incluyó sólo a pacientes con diabetes tipo 1 o insulinodependientes.

Otra de las conclusiones relevantes es que la gran heterogeneidad de los estudios y, en general, la mala calidad metodológica de los mismos, limita la consistencia de las conclusiones propiamente dichas. Diferentes mediciones de la glucosa (glucosa en ayunas, glucemia o hemoglobina glicosilada), de las dosis y de las formulaciones de cromo (levadura de cerveza, picolinato de cromo o cloruro de cromo) son algunos de los ejemplos de la excesiva variedad de las investigaciones.

No obstante, y a la luz de los resultados en los estudios aislados, sería interesante trabajar en el diseño de futuros ensayos sobre este asunto e investigar la acción del cromo en metabolismo de la glucosa y en la insulina, así como la dosis y el tipo de complemento de cromo más efectivo.

Levadura de cerveza, rica en cromo


- Imagen: Surfstyle -

La levadura de cerveza, 'Saccharomyces cerevisiae', es un hongo microscópico presente en estado natural en la piel de ciertas frutas y en el mosto de la cerveza. Es muy utilizado en dietética por ser la mayor fuente natural de vitaminas del grupo B, sales minerales (fósforo, calcio, silicio, zinc, cobre y hierro) y proteínas (43%). En 1929 se manifestó que el consumo de extractos de levadura de cerveza potenciaba la actividad de la insulina. Pero no fue hasta la década de los años 60 cuando se identificó el principio activo responsable de esta función, un complejo de cromo trivalente y ácido nicotínico que se denominó Factor de Tolerancia a la Glucosa (GTF o 'Glucose Tolerance Factor').

La levadura de cerveza es el medio más natural de cromo GTF. Según los expertos, es la forma biológica activa del cromo. De hecho, el organismo absorbe el 1% o menos del cromo inorgánico frente al 10-25% del cromo GTF (la absorción es más de 10 veces mayor y tiene una mayor actividad biológica). No obstante, aún no se ha determinado la dosis de levadura de cerveza que se debe consumir como complemento de cromo GTF para obtener beneficios sobre la glucemia o sobre la acción de la insulina.


Publicado por jacintoluque @ 23:21
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios