Un híbrido entre teléfono móvil y PDA pensado para leer el correo electrónico en cualquier momento
En los últimos años los fabricantes han apostado por la integraciónde distintos dispositivos en uno solo; ya casi no hay aparatosdedicados a una sola función. Para el consumidor esto supone unconsiderable ahorro de gasto y de espacio: no debe cargar con varios'cacharros' si quiere llevar encima un teléfono, una agenda, unreproductor de mp3, una cámara digital, una consola portátil yconectarse a Internet para navegar o leer el correo electrónico.
Quizá uno de los mejores ejemplos de esta tendencia a la integración son los Blackberry,cuya marca ha dado nombre a un artilugio que no cabe en la definiciónde teléfono (ni siquiera en los de última generación) ni de PDA oagenda electrónica. Se trata de un dispositivo que permite conectarsede manera inalámbrica a una serie de servicios, como telefonía, correoelectrónico, organizador e Internet. Su obsesión pues, no es tantoreunir todas las aplicaciones posibles (no reproduce música ni tirafotos) como combinar de manera perfecta la telefonía móvil y el email;es decir, llevar el correo electrónico permanentemente en el bolsillo.
Este nuevo concepto introducido por Research in Motion (RIM) hatenido un notable éxito. La compañía canadiense pasó de tener el 6,4%del mercado en 2003 al 18,6% en 2004, factura más de 1.000 millones dedólares y ya tiene alrededor de tres millones de clientes. RIM licenciasu software a una decena de fabricantes de teléfonos inteligentes, comoNokia, Siemens y Sony Ericsson, mientras otros ultiman productossimilares (el Motorola 'RAZRBerry') y los proveedores de correo preparan servicios para rivalizar con Blackberry.
Blackberry se acompaña de software y aplicaciones para dotarle demayor funcionalidad. El Blackberry Desktop se instala en el PC parasincronizar el dispositivo de bolsillo con la cuenta de correo y ademásfacilita filtrado mensajes, sincronización de datos, carga de programasy herramientas de gestión de carpetas y copias de seguridad.
Con alguna variación que depende del modeloy del proveedor de servicios, con un Blackberry el usuario disfruta deservicios inalámbricos de correo electrónico, calendario, datos eInternet, además de llamadas de voz y SMS. A través del email se puedenenviar y recibir archivos adjuntos; es capaz de visualizar archivos deMicrosoft Word, Excel, PowerPoint, WordPerfect (editor de textos deCorel), PDFs, ASCII, HTML y comprimidos ('.zip'). Desde el Blackberryes posible configurar varias cuentas de correo y, para evitar esperasen la recepción de los mensajes vía GSM/GPRS, los archivos adjuntos sedescargan por separado.
Cualquier PDA puede enviar y recibir el correo electrónico, peropara ello hace falta conectarse a Internet a través de un teléfonomóvil o una Red inalámbrica WiFi. Por ello desde hace tiempo han nacidohíbridos de celular y PDA que facilitan conectarse a Internet encualquier momento mediante las redes móviles. Pero ninguno ha logradola usabilidad del Blackberry, que permite escribir mensajes en unteclado pequeño pero completo y recibir emails como si se tratase deSMSs; su bandeja de entrada está siempre abierta. 
Además de móvil y correo electrónico, Blackberry dispone de casitodo lo que se le puede pedir a un organizador: bloc de notas, tareas,agenda de contactos, calculadora, alarma y visor para fotografías.También se puede navegar en páginas HTML o WAP.
Entre los numerosos clientes de Blackberry hay muchos hombres denegocios. Es un dispositivo pensado para quien no puede estar lejos delcorreo electrónico o necesita contacto permanente con su oficina. Haymás de 100 operadoras de telefonía que lo comercializan. En España,Vodafone y Movistar cobran 25 euros al mes por el correo electrónico(las llamadas de voz se facturan aparte).
Los operadores facilitan el servidor de correo para reenviar losmensajes al Blackberry, pero éste cuenta con su propio BlackberryEnterprise Server para ofrecer todo tipo de servicios a empresas, comosincronizar la agenda con la de la oficina o acceder a la intranet.Como está pensado para trabajar cuida mucho la seguridad de latransmisión de datos; los mensajes van cifrados y no permite conectarsepor infrarrojos o Bluetooth a otros dispositivos.
Blackberry ha tenido un tremendo éxito en Estados Unidos. Sus ventasaumentaron un 127% en 2004 respecto al año anterior y ha duplicado sususuarios en el último año. Tal es su popularidad que ha dado nombre auna nueva 'adicción' (crackberry) y al dolor de pulgares (blackberrythumb) provocado por el uso continuado del pequeño teclado.