La semiesfera de helado es un postre veraniego sencillo y rápido de preparar, con diversos sabores según las preferencias
Las bombas heladas son, como su nombre bien dice, helados de formasemiesférica como resultado de forrar un molde con helados dediferentes sabores y de un relleno. Se presentan normalmente decoradascon nata montada. Generalmente su exterior está formado por una finacapa de cobertura de chocolate.
Los moldes de pastelería usados para prepararlos tienen formasemiesférica. El material de dichos moldes puede ser la silicona, elacero inoxidable y, aunque no de forma tan habitual, el aluminio.Deberán usarse enfriados previamente en el congelador.
El relleno del interior consiste en diversas capas concéntricas dehelado de varios sabores según los gustos. Helados combinados demandarina, fresa, limón, chocolate, o vainilla son quizás los máshabituales. Pueden incluir también una compota de frutas, frutos secossolos o con una crema de cacao o hasta mermeladas con trocitos defrutas.
Como consejo, se debe dar tanta importancia a la combinación desabores como a la de colores. Así, cuando se vayan cortando lasporciones para servir, se irán viendo diferentes colores en el relleno,algo que hará al helado más original y llamativo.
Para elaborar una sencilla bomba de chocolate, el primer pasoconsiste en fundir la cobertura de chocolate al baño maría. Este tipode derretido consiste en introducir, en un cazo con agua hirviendo,otro recipiente con la cobertura de chocolate. Así, ésta se derretirápor la acción del calor que transmite el agua hirviendo y no por elcontacto directo con el fuego, algo que comportaría que el chocolatequedara pegado (la cobertura se suele «enganchar» con mucha facilidad).
Se debedar tanta importancia a la combinación de sabores como a la de colores,algo que hará al helado más original y llamativo
Una vez se ha derretido la cobertura de chocolate, se cubre elinterior de un molde semiesférico con dos capas de la misma, hasta quesu interior quede totalmente forrado. Se guarda unos minutos en elcongelador hasta que se endurezca.
En el interior del molde ya frío, se coloca una capa de helado devainilla, dando forma alrededor de la semiesfera de manera que quedeotro hueco. A continuación congelamos, para posteriormente incluir otracapa de helado de chocolate. Dejamos de nuevo un pequeño hueco central,lógicamente más pequeño. Congelamos de nuevo para que se asienten lasdos capas de helado y, finalmente, rellenamos el pequeño hueco con unamermelada de frutas o de crema de cacao con frutos secos (avellanas oalmendras tostadas).
Para acabar, el preparado se introduce de nuevo en el congeladorpor espacio de 15 minutos (no más tiempo, porque el relleno final seendurecería demasiado) y después se vuelca sobre una fuente,despegándolo del molde. Se debe servir al momento, acompañado de unasalsa inglesa templada o con una salsa de frambuesas o de fresas.