S?bado, 29 de diciembre de 2012

El libro Recetas Antiaging propone consumir siempre productos de estación y dos copas devino al día

¿Quién no quiere llegar a la vejez en las mejores condiciones físicas y psíquicas? Las recetas antiedad retrasan los efectos del envejecimiento y reducen el riesgo de contraer enfermedades.

En el libro Recetas antiaging (editorial Salsa Books), el doctor Manuel Sánchez y los chefs Carme Ruscalleda y Raúl Ballam ofrecen el secreto de la gastronomía antiedad con asesoramiento médico. La clave está en “utilizar productos de proximidad y de estación elaborados según las costumbres de cada región”, afirma el doctor.

Los factores genéticos condicionan cómo nos vamos haciendo mayores, pero no son los únicos. El estilo de vida influye en el ADN y puede ayudarnos a cumplir nuestro objetivo: vivir más y mejor, es decir, morir “jóvenes” pero lo más tarde posible.

LAS CLAVES
En este libro, los autores ofrecen varias normas para elaborar nuestra dieta antiedad durante todo el año. Estas son algunas de ellas:

1. Cuatro o cinco piezas de fruta fresca, ensalada o verdura al día.

2. Productos crudos y de temporada acompañados de ajo, cebolla, pimiento rojo, aguacates, aceitunas o almendras. “Un plato multicolor es garantía de salud”.

3. Proteínas vegetales: potajes de legumbres, soja fermentada, aceite de oliva… Todos estos alimentos son muy ricos en antioxidantes. La proteína vegetal debe predominar sobre la animal.

4. Tres raciones de pescado azul a la semana. Es muy rico en Omega 3.

5. Hidratos de carbono, los justos y necesarios. Hay que reducir al máximo los que proceden de dulces, pastas y pastelería industrial, sobre todo si se hace una vida sedentaria. En cualquier caso, es preferible consumirlos al mediodía y no en la cena

6. Aceite de oliva extra virgen extra. Reduce el riesgo cardiovascular, mejora el paso intestinal de los alimentos, combate enfermedades como la diabetes o la hipertensión y aporta antioxidantes.

7. Agua embotellada de mineralización baja, no del grifo. Lo ideal son dos litros al día.

8. Dos copas de vino al día tienen efectos beneficiosos sobre el sistema óseo e inmunitario y actúan como protectores celulares.

9. Frutos secos: nueces, avellanas o almendras. Aportan proteína vegetal, vitaminas y fibra.

10. Consume productos de estación. Si comemos una fruta fuera de su temporada, estamos tomando un producto importado que ha pasado semanas en cámaras y ha perdido su sabor.


Publicado por jacintoluque @ 6:29
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 27 de diciembre de 2012

Si quieres que este nuevo año te vaya mucho mejor y dejar todo lo malo en el olvido, sigue estos ritos para atraer lo positivo.

1.- Ropa interior: Si quieres que el 2013 esté lleno de alegría y que el dinero no te falte, debes usar ropa interior de color amarillo. Si deseas atraer el amor, debes ponerte ropa interior roja. En tanto, el verde es para darle fortaleza a tu salud.

2.- Ropa blanca, ropa nueva: El primero tiene relación con atraer la buena salud. Y si quieres renovar tu closet constantemente este 2013, debes ponerte ropa nueva.

3.- Intercambio de prendas: Si deseas fortalecer la relación con tu pareja, deben intercambiar una prenda que traigan puesta, así sus destinos estarán completamente ligados en el año.

4.- Dinero en el zapato: Para tener prosperidad económica este 2013, debes poner un billete o una moneda en tu calzado.

5.- Lentejas: Si quieres que el año que se nos aproxima venga en abundancia y no te falte dinero, puedes comer una cuchatada de lentejas a las 12 o poner un poco en una bolsa con unas monedas o billetes, ciérrala y antes de la medianoche ponla en tu bolsillo o en cualquier parte de tu vestuario y ahí debe permanecer hasta el amanecer del 1ro de enero. Luego procede a guardar la bolsita en un lugar que no recordarás en todo el año. Verás que la buena fortuna empieza a sonreirte.

6.- Comer uvas: Simbolizan tus deseos y proyectos para cada uno de los meses del año que está por comenzar. Debes poner 12 uvas en una copa y con cada campanada come una y pide un deseo para el año nuevo.

7.- Vaso de agua: Si quieres sacar de tu vida toda la negatividad y las penas sufridas el 2012, entonces a la medianoche debes tirar un vaso de agua desde la casa hacia la calle.

8.- Papel quemado: Si quieres borrar las cosas negativas del pasado, debes escribirlas en un papel y quemarlo a la medianoche para que no se repitan en el nuevo año.

9.- Maleta: Para tener un 2013 cargado de viajes, o por lo menos no tan sedentario, sal de la casa llevando una maleta o un bolso. Pero, si tus ganas de viajar son muchas y más aún, quieres hacerlo junto a tu pareja, deben dar una vuelta a la manzana juntos.

10.- Velas: Todas de acuerdo a sus colores atraen energías diferentes. Por ejemplo, azules paz; amarillas abundancia; rojas pasión; verdes salud; blancas claridad y anaranjadas inteligencia.


Publicado por jacintoluque @ 9:11
Comentarios (0)  | Enviar

¿Ya han pasado dos días pero sigues con el malestar por haber degustado una cena navideña copiosa? Comer preparaciones con grasa y condimentos como el pavo que lleva mantequilla y aderezo, carbohidratos con azúcar como los purés de la cena navideña o los arroces con agregados como las ensaladas con mayonesa, definitivamente causan estragos en la salud. Más aún si a todo ello le sumaste alcohol que es altamente irritante e inflamatorio.

Si sientes pesadez, acidez, tienes reflujos, malestar estomacal y todo lo que comes ahora te cae mal o te causa diarreas, debes consumir una dieta especial.

La nutricionista Mariana Hermoza aconseja en este caso específico evitar las frutas y verduras crudas porque estas contienen mucha fibra que favorece el aumento del número de evacuaciones.

“Las personas que presenten malestar con diarreas deben consumir sopa blanda elaborada con pechuga de pollo, zanahoria y papa. También pueden tomar infusiones, comer galletas de soda y compotas de manzana o membrillo, pues estas ayudan a formar el bolo fecal”, dijo la docente de Nutrición de la UPC y USIL.

Añadió que los alimentos que por el momento deben estar vetados de la dieta son los lácteos como el yogur y todo alimento que contenga grasas y condimentos irritantes. El alcohol también se suma a esta lista por ser irritante. En su lugar toma mucha agua pura o suero oral para que te rehidrates. Prueba y verás cómo te sientes mejor.


Publicado por jacintoluque @ 8:37
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 20 de diciembre de 2012

Las pruebas hechas en ratones pueden dar paso al desarrollo de medicamentos que retrasen el envejecimiento

Científicos en Hong Kong parecen haber identificado una fórmula que puede retrasar el proceso de envejecimiento en ratones, un descubrimiento que esperan aplicar a las personas.

El hallazgo, publicado en el número de diciembre de la revista Cell Metabolism, surgió a partir de un trabajo del equipo de investigadores en el 2005 que arrojó luz sobre el envejecimiento prematuro, o progeria, una enfermedad genética rara que afecta a uno de cada 4 millones de bebes.

La progeria es obvia en el aspecto de un niño antes de que cumpla un año. Aunque sus facultades mentales son normales, dejan de crecer, pierden grasa corporal, tienen la piel arrugada y pierden pelo.

Como los ancianos, los bebes que padecen esta condición sufren agarrotamiento en las articulaciones y acumulación de placa en las arterias que puede llevar a enfermedades cardíacas e infartos. Muchos mueren antes de cumplir los 20 años.

En esa investigación, el equipo de la Universidad de Hong Kong halló que una mutación en la proteína lamina-A, que es un componente de la membrana que rodea el núcleo de las células humanas, interrumpía el proceso de reparación de las células, lo que daba lugar a un envejecimiento acelerado.

Por el contrario, en su último trabajo -en el que usaron tanto ratones como experimentos en tubos de ensayo- hallaron que las proteínas lamina-A normales y saludables aglutinan y activan el gen SIRT1, que los expertos han asociado durante mucho tiempo con la longevidad.

“Podemos desarrollar medicamentos que imiten a la lamina-A o incrementen la vinculación entre la lamina-A y el SIRT1”, dijo el jueves Liu Baohua, profesor asistente de investigación bioquímica en la Universidad de Hong Kong, en conferencia de prensa.

TODAVÍA MÁS
El equipo fue más allá para ver si la eficacia de la vinculación entre la proteína lamina-A y el gen SIRT1 se vería impulsada por el resveratrol, un componente que se halla en la piel de las uvas rojas y otras frutas y que ha sido recomendado por algunos científicos y empresas como una forma de desacelerar el envejecimiento y mantener la salud.

El profesor asociado Zhou Zhongjun, que dirigió el estudio, dijo que a los ratones sanos alimentados con resveratrol concentrado les fue significativamente mejor que a los roedores sanos a los que no se les ofreció el compuesto.

“Retrasamos verdaderamente el comienzo del envejecimiento y extendimos su vida saludable”, dijo Zhou acerca de los ratones.

Los roedores con progeria vivieron un 30% más cuando fueron alimentados con resveratrol, comparado con aquellos con progeria que no habían recibido el complejo.

Consultado sobre si su estudio apoyaba la idea de que beber vino tinto retrasa el envejecimiento y reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, Zhou dijo que el alcohol contenido en el vino causaría daños antes de que pudiera obtenerse algún beneficio.

“La cantidad de resveratrol en el vino tinto es muy baja y puede no ser beneficiosa. Pero el alcohol causará daños en el cuerpo”, sostuvo Zhou.

Resveratrol

Commons-emblem-notice.svg
 
Resveratrol
[[Archivo:Estructura química de trans-resveratrolEstructura química de trans-resveratrol|220px]]
Resveratrol
Nombre (IUPAC) sistemático
5-[(E)-2-(4-hydroxyphenyl)ethenyl]benzene-1,3-diol
General
Otros nombres trans-3,5,4'-trihidroxistilbeno
3,4',5-stilbenetriol
trans-resveratrol
(E)-5-(p-hidroxistiril)resorcinol (E)-5-(4-hidroxiestiril)benceno-1,3-diol
Fórmula molecular C14H12O3
Identificadores
Número CAS 501-36-01
Propiedades físicas
Apariencia polvo blanco con
un leve tono amarillo
Masa molar 228.25 g/mol
Propiedades químicas
Solubilidaden agua 0,03 g/L
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El resveratrol es una fitoalexina presente en las uvas y en productos derivados comovinomosto, etc., y en otros alimentos como las ostras, el maní (cacahuate) y las nueces. El resveratrol también se produce por síntesis química2

El resveratrol es actualmente un tema de numerosos estudios sobre sus efectos en animales y seres humanos. Los efectos del resveratrol en la esperanza de vida de muchos organismos modelo siguen en controversia, con efectos inciertos en moscas de la fruta, los gusanos nematodos3 y los peces de corta vida. En experimentos con ratas y ratones se han reportado efectos beneficiosos anticancerígenos, antienvejecimiento, antiinflamatorios, antifibrótico,4 baja la glucosa en sangre, hipocolesterolemiante, y otros beneficios cardiovasculares. También se investiga sobre su utilidad para la mejora del equilibrio y la movilidad en personas mayores. El resveratrol mitigaría el daño producido por los radicales libres, producto de la degeneración de la dopamina, aumentando la supervivencia celular.5 La mayor parte de estos resultados aún no se han replicado en los seres humanos.


En el único ensayo positivo en humanos, han sido necesarias dosis extremadamente altas (3-5 g) de resveratrol en una fórmula patentada para bajar significativamente el nivel de azúcar en la sangre.6 A pesar de su difusión comercial alegando los efectos antienvejecimiento del resveratrol,7 no existe evidencia científica para la aplicación de estos créditos en mamíferos.

En cuanto a su papel como sustancia ergogénica en el deporte, se ha demostrado en animales de experimentación que mejora la capacidad física de los animales sometidos a dieta enriquecida con este producto.8 No obstante son necesarios estudios en humanos para aclarar su verdadero papel en la fisiología y nutrición deportivas. Otro estudio apunta que el resveratrol puede ser contraproducente en personas que reciben quimioterapia con paclitaxel (Taxol (R)) para un cáncer de mama.9

Recientemente (2012), se ha observado que resveratrol es capaz de inhibir directamente varias fosfodiesterasas, lo que se traduce en un aumento de la concentración citosólica de cAMP, el que actúa como segundo mensajero para la activación del eje Epac1/CamKKβ/AMPK/SIRT1/PGC-1α. Esto se traduce en un aumento de la oxidación de ácidos grasos, biogénesis mitocondrial, respiración mitocondrial y gluconeogénesis10 11

Referencias

  1.  Número CAS
  2.  Farina A, Ferranti C, Marra C (2006). «An improved synthesis of resveratrol». Nat. Prod. Res. 20 (3):  pp. 247–52.doi:10.1080/14786410500059532PMID 16401555.
  3.  Bass TM, Weinkove D, Houthoofd K, Gems D, Partridge L (October 2007). «Effects of resveratrol on lifespan in Drosophila melanogaster and Caenorhabditis elegans». Mechanisms of Ageing and Development 128 (10):  pp. 546–52.doi:10.1016/j.mad.2007.07.007PMID 17875315.
  4.  Rondón, Carlos (01 de enero de 2012). «Efecto del Resveratrol en el tratamiento de la fibrosis pulmonar».
  5.  «Un compuesto del vino tinto puede ayudar a mejorar el equilibrio en las personas mayores». Consultado el 20 de agosto de 2012.
  6.  Elliott PJ, Jirousek M (April 2008). «Sirtuins: novel targets for metabolic disease». Current Opinion in Investigational Drugs 9 (4):  pp. 371–8. PMID 18393104.
  7.  http://www.reuters.com/article/idUSTRE6350L620100406
  8.  López-Lluch 2007
  9.  Resveratrol atenuates the anticancer efficacy of Paclitaxel in human breast cancer cells in vitro and in vivo. Fukui M, Yamabe N y Zhu BT. Eur J Cancer, 2010, Jul, 46(10):1882-91
  10.  Finding a Target for Resveratrol. Ruth I. Tennen, Eriko Michishita-Kioi and Katrin F. Chua. Cell 148, February 3, 2012. DOI 10.1016/j.cell.2012.01.032.
  11.  Resveratrol Ameliorates Aging-Related Metabolic Phenotypes by Inhibiting cAMP Phosphodiesterases. Sung-Jun Park, Faiyaz Ahmad, Andrew Philp, Keith Baar, Tishan Williams, Haibin Luo, Hengming Ke, Holger Rehmann, Ronald Taussig, Alexandra L. Brown, Myung K. Kim, Michael A. Beaven, Alex B. Burgin, Vincent Manganiello, and Jay H. Chung. Cell 148, 421–433, February 3, 2012.



Publicado por jacintoluque @ 7:16
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 12 de diciembre de 2012

Se trata de la huayllabambana, que tiene el mayor contenido conocido hasta el momento deestos aceites en un producto vegetal

Su reciente hallazgo lo denomina ‘el alimento promisorio de Amazonas para el mundo’. Se trata de la huayllabambana, un fruto que posee el mayor contenido de aceites omega 3 conocido hasta el momento en un producto vegetal.

Su concentración llega al 66%, y aunque su apariencia en los arbustos es similar a la del sacha inchi –en forma de estrella–, se trata de un producto distinto. “Es como si habláramos del tomate y la papa, que no son iguales, pero ambos son solanáceas. En este caso, esta nueva semilla y el sacha inchi también pertenecen a una familia, pero son diferentes especies”, explica el ingeniero Edy Barnett, director encargado de la Escuela Profesional de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la Universidad San Martín de Porres.

El ingeniero Barnett lidera una investigación para ampliar los conocimientos de caracterización fitoquímica y valor nutricional de la huayllabambana.

“En la selva la comercializaban como sacha inchi, pero ahora ya se sabe que es otra semilla y de mejor valor por los omega 3. Mientras que el sacha inchi tiene un 44% de omega 3, la huayllabambana tiene concentraciones entre 60% y 66%”.



Publicado por jacintoluque @ 9:04
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 07 de diciembre de 2012

Una guía práctica para hombres que quieren ser buenos amantes... y para mujeres que saben cómo decirle a sus pareja qué es lo que les gusta..

Es muy probable que usted no esté utilizando en todo su potencial una de las mejores herramientas de su arsenal amatorio.

Esta arma secreta es su boca. No sólo estamos hablando de placer oral aquí, aunque usted debería darle placer a las mujeres si quiere ser considerado un buen amante. Vamos a ir un poco más allá de un simple beso en la boca en este artículo, que debería dominar si quiere besarlas en otros sitios.

Su boca puede ser aplicada en muchas otras partes de su cuerpobesando,lamiendo, mordisqueando, mordiendo y succionando. Cualquier lugar que usted suela tocar con las manos, probablemente se sentirá aún mejor si es estimulada por su boca.

Cuando se trata de besar a las mujeres, algunos de sus lugares favoritos son evidentes, mientras que otros suelen ser pasados por alto.

Las orejas

Las orejas suelen ser descuidadas que puede ser un sitio de intensoplacer para las mujeresy la mejor manera de estimularlos es con la boca.

Mordisquear los lóbulos con suavidad es una manera de provocar escalofríos en su espina dorsal, pero también podría pasar sus labios suavemente por su oreja, lo que le pondrá la piel de gallina, creando ondas de hormigueo placer.

La nuca

Una de las maneras más fáciles y más confiable para complacer a una mujer es besarla en la nuca.

Esto funciona especialmente bien si la toma por sorpresa. Cuando está en lavando los platos o trabajando en la computadora, acérquese en silencio por detrás, quítele el pelo de la nuca y bésela allí. Ella pronto se olvidará de su tarea y querrá más.

La cara

Hay pocas cosas más personales que besar a una mujer en la cara. Sus sentimientos cálidos hacia ella pueden expresarse mediante unos besos dulces en las mejillas, la frente, la mandíbula, e incluso su nariz y en sus párpados. Pero no le lama la cara. No lo hagas. Tampoco la muerda. La cara debe ser tratada con ternura.

La clavícula

Mientras aún tenga la ropa puesta, uno de los lugares más íntimos para dedicarle algunos besos es la clavícula.

Que la clavícula de la mujer quede expuesta es algo muy insinuantes y si usted la besa allí le hará desear que su boca recorra otras partes de su cuerpo. Así que empiece besándola allí antes de dedicarse a otros lugares que no podrá alcanzar mientras ella esté vestida.

La cadera

La cadera es una zona más sensible de lo que usted cree. Esto podría deberse a su cercanía con el centro del placer físico. Sin importar cual sea la razón, besar, lamer y mordisquear su cadera le provocará corrientes de placer desde la cabeza a los pies. No descuide esta zona.

Los pechos

Poner su boca en sus pechos puede resultar extraordinariamente sexy, pero hacerlo mal puede ser contraproducente. Usted puede besar, lamer y chupar, e incluso morder dulcemente puede ser considerado aceptable, siempre y cuando usted lo tome con calma.

Los pechos son una zona delicada, por lo que deben ser tratados adecuadamente. A menos que a ella le guste el sadomasoquismo, morder está prohibido.

Sus pechos no deben tener moretones cuando usted haya terminado con ellos. Además, recuerde que sus pezones no son los únicos que necesitan un poco de atención. Use su boca sobre todos sus pechos para obtener un efecto máximo.

Zonas prohibidas

No importa en dónde ponga su boca, ella probablemente va a disfrutar con eso. Sin embargo, para besar algunas partes del cuerpo usted siempre deberá solicitar un permiso, como por ejemplo los pies y la cola.

Algunas chicas simplemente no disfrutan ser besadas en estas zonas sensibles, así que pregúntele antes de hacerlo.

Por otro lado, algunas chicas disfrutarán con entusiasmo algunos besos en los pies o en la zona trasera. Averigüe qué le gusta a ella y utilice su boca de acuerdo a sus gustos.





Publicado por jacintoluque @ 6:45
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 06 de diciembre de 2012

Los alimentos ricos en esta sustancia son capaces de reducir el colesterol, prevenir la diabetes e incluso ayudarnos a bajar de peso

La fibra se encuenta en alimentos como las almendras, las manzanas y el salvado de trigo, entre muchos otros

“Hay que comer fibra alimentaria”, esgrimen siempre los nutricionistas. Sin embargo, ¿sabemos realmente los beneficios que aporta a nuestra salud su consumo? El portal de noticias Huffington Post elabora una lista de las razones por las que esta sustancia no debe faltar en nuestra dieta.

1. PARA VIVIR MÁS
Según un estudio publicado el año pasado, quienes cumplieron o excedieron las dosis de fibra recomendada (25 gramos para mujeres y 38 gramos para hombres) tenían una mayor probabilidad de vivir de 9 años o más que quienes no cumplieron con estos requerimientos.

2. PARA LA SALUD DEL COLON
Aunque las más recientes investigaciones sugieren que este alimento no ayuda a prevenir el cáncer de colon, como lo afirmaran anteriores estudios, la fibra alimentaria puede prevenir, por ejemplo, la aparición de hemorroides y divertículos.

3. REDUCE EL COLESTEROL
La fibra soluble está presente en alimentos como la avena, la papaya, las ciruelas, las zanahorias, los cítricos y múltiples legumbres y, según Huffington Post, cumple un importante rol en la reducción de las lipoproteínas de baja densidad, es decir, del colesterol “malo”.

4. AYUDA A PREVENIR LA DIABETES
Por otro lado, la fibra disminuye la absorción de azúcar en la corriente sanguínea. Esto contribuye a regular el nivel de azúcar en la sangre. Asimismo, múltiples estudios indican que, a largo plazo, este alimento puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, especialmente en grupos de alto riesgo.

5. CONTRIBUYE A LA DIGESTIÓN
Al añadir volumen y densidad a la materia fecal, la fibra contribuye a facilitar el movimiento del intestino. Asimismo, ayuda a evitar el estreñimiento.

6. PARA BAJAR DE PESO
Si lo que deseas es adelgazar, este alimento puede convertirse en tu gran aliado en la batalla por perder peso. ¿La razón? Esta tarda más tiempo en descomponerse al ser ingerida, por lo que hace que la sensación de saciedad se mantenga por más tiempo.

7. CUIDADO AL CORAZÓN
Tras elaborar una serie de estudios a gran escala, los investigadores finalmente han concluído que existe un vínculo entre la fibra y la reducción del riesgo coronario. Según la Universidad de Harvard, quienes ingieren la dosis necesaria de este alimento tienen un 40% menos de posibilidades de desarrollar una enfermedad al corazón que quienes no consumen lo necesario.

¿DÓNDE ENCONTRARLA?
Existen dos tipos de fibra: la soluble y la insoluble. Los alimentos ricos en el primero de estos dos grupos son, por ejemplo, el salvado de trigo, los vegetales de raíz, los cereales y las frutas como manzana y cítricos. Por el otro lado, algunos de los grandes representantes del segundo conjunto son la avena, la papaya, las ciruelas, la zanahoria, las legumbres y los frutos secos como las almendras, entre otros.



Publicado por jacintoluque @ 12:22
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 05 de diciembre de 2012

El personal trainer Bob Harper te deja algunas recomendaciones de su libro The Skinny Rules.

Avalado por su experiencia como entrenador en el programa “America’s Biggest Loser” (en el que personas con obesidad compiten por perder la mayor cantidad de peso posible), el llamado gurú de las dietas, Bob Harper, ha publicado el libro The Skinny Rules, en el que entrega las claves para deshacerse de los kilos extra, sin mayor esfuerzo, y asegurándose de que la pérdida resulte duradera en el tiempo.

“La gente busca una forma de bajar de peso cómoda y saludable, pero al mismo tiempo duradera y sencilla”, sostiene el experto, cuyos consejos han sido recogidos por el sitio semana.com, donde se enumeran los 12 tips más importantes del libro:

1. Tomar agua antes de las comidas. Harper recomienda beber un vaso grande de agua antes de cada comida, pues de esa forma el cuerpo va a estar hidratado, el sistema digestivo se mantendrá saludable y, lo más importante, disminuirá la sensación de hambre. “Con sólo tomar agua el cuerpo quema más calorías. Lo ideal es tomar cinco vasos al día y que el primero sea consumido durante los 15 minutos posteriores a haberse levantado”, afirma el autor.

2. Incluir una proteína en cada comida. Para la mayoría de los nutricionistas, consumir proteínas es fundamental. Una de las reglas formuladas por Harper es consumir al menos una en cada comida, pues además de ser alimenticias, quitan el hambre y, en consecuencia, el peso baja. Nadie sabe a ciencia cierta cuánta proteína debe consumir cada persona, pero el autor recomienda una cantidad proporcional a su peso.

3. Consumir de 30 a 50 gramos de fibra diarios. La mayoría no consume alimentos ricos en fibra. De hecho, esa es una de las principales causas por las que la gente desarrolla cáncer de estómago o colon. Numerosos estudios han demostrado que las frutas, vegetales, nueces, granos y semillas, alimentos ricos en fibra, ayudan a reducir los niveles de colesterol y previenen el estreñimiento. Según Harper, si se quiere perder kilos es importante consumir de 30 a 50 gramos de fibra diarios, pues además de los beneficios mencionados, varias investigaciones han demostrado que ayuda a reducir los rollitos del abdomen.

4. Comer manzanas y uvas a diario. Resulta curioso pensar que estos alimentos ayudan a bajar de peso y mantener la figura, pero Harper afirma que son muy útiles. Según varios estudios, las uvas y las manzanas contienen propiedades moleculares especiales que ayudan a bajar el colesterol malo y generan un efecto favorable en la piel. Sin embargo, el beneficio es mayor cuando se consume al natural y no en jugos o compotas, pues aumenta la sensación de saciedad. El autor recomienda consumirlas al comienzo de cada comida. También, se pueden ingerir a modo de snack a media mañana, procurando que la manzana sea de tamaño medio y que la ingesta de uva no supere los 10 granos por vez.

5. Aprender a leer las etiquetas de los productos. Harper afirma que es muy importante saber leer los ingredientes de los productos para seleccionar los más nutritivos. En su libro menciona un estudio realizado por el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que encontró que la gente que leía las etiquetas consumía más fibra y otros 13 nutrientes necesarios para mejorar la salud cardiaca y bajar de peso. “Si las personas aprenden a leer esa información, comprarán la comida indicada y serán firmes candidatas a adelgazar y mantener su peso”, señala Harper.

6. No a los endulzantes artificiales. Uno de los factores que más incide en el aumento de obesidad en el mundo es el consumo de bebidas con endulzantes artificiales. Por eso Harper no las recomienda, pues por cada gramo de azúcar hay cuatro calorías y mientras más se consuma el riesgo subir de peso es mayor. El autor dice que el azúcar debe ser vista como un lujo y consumirse sólo de vez en cuando en forma moderada.

7. Desayunar bien. Siempre se ha dicho que la comida más importante del día es el desayuno. Precisamente, según estudios científicos, uno de los peores hábitos de quienes sufren de sobrepeso es saltarse el desayuno. Por eso, si una persona no desayuna bien, va a querer comer más veces al día y puede aumentar de peso. Harper recomienda tres alimentos para que el desayuno sea completo: cereal de avena, que ayuda a reducir la cintura; huevos, pues son bajos en calorías, no tienen carbohidratos y tienen muchas proteínas, y yogurt bajo en grasa.

8. Prepararse la comida. Lo ideal es la comida casera. Según Harper, en los restaurantes las porciones suelen ser un 40 o 50 por ciento más grandes de lo normal. El autor afirma que es primordial comer por lo menos diez veces a la semana en la casa. También, y si te es posible, puedes llevar tu propia comida a la oficina.

9. Evitar la sal. Al igual que el azúcar, la sal en exceso aumenta el riesgo de infarto y puede causar retención de líquidos, algo que impide el objetivo de bajar de peso. Según Harper, la gente no debería comer más de 2,300 miligramos de sodio al día, es decir, 6 gramos de sal, pero según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) el consumo diario es de 10 a 12 gramos, casi el doble de lo recomendado. Por eso es preferible usar finas hierbas para aderezar la comida.

10. Cenar ligero. En promedio, el cuerpo empieza a quemar la grasa cinco horas después de haber comido. Por esa razón, no es aconsejable comer mucho de noche o hacerlo antes de las ocho, pues esa grasa no se metabolizará bien.

11. Dormir lo suficiente. Para Harper, el sueño es un ingrediente indispensable en una dieta. De hecho, cita un estudio de la Universidad de Chicago según el cual mientras más trastornado esté el ciclo de sueño de una persona, más tenderá a comer sin control al día siguiente. Esta recomendación va dirigida a los hombres, pues son más vulnerables que las mujeres a comer golosinas cuando no duermen bien.

12. Darse un gusto semanal. El último mandamiento del libro de Harper es, quizás, el más controvertido. El autor señala que comer una vez a la semana su plato preferido, por más grasoso o poco saludable que sea, no caerá mal ni afectará significativamente el régimen, siempre y cuando sea planeado y no se repita.



Publicado por jacintoluque @ 7:02
Comentarios (0)  | Enviar

Esta verdura dispone de altas cantidades de minerales como calcio, hierro, potasio y zinc

La espinaca es una planta con una interminable lista de beneficios para la salud y Popeye daba buena muestra de ello comiéndola para incrementar su masa muscular y fuerza sobrehumana. Pero el cocerla afecta negativamente su calidad nutricional y a los minerales que contiene, según ha demostrado un estudio realizado por el centro tecnológico Ainía, en Valencia.

Según la investigación la cocción disminuye significativamente la biodisponibilidad del calcio, el hierro y el zinc que contiene este vegetal.

El mencionado centro ha comprobado que, junto a la alubia, la espinaca es el vegetales que presenta la mayor variedad de nutrientes, ya que dispone de altas cantidades de minerales como calcio, hierro, potasio y zinc.

Además, la verdura que le daba una superfuerza a Popeye contiene una elevada concentración de folato, vitamina K, así como de otros principios activos con capacidad antioxidante, como luteína, vitamina C y vitamina A.



Publicado por jacintoluque @ 6:50
Comentarios (0)  | Enviar