Domingo, 30 de junio de 2013

Aquí los consejos de algunos expertos para que este plato te salga perfecto

Los cinco errores más comunes al preparar un cebiche

El cebiche es sinónimo de peruanidad y, aunque prepararlo es bastante fácil, existen algunos errores bastante comunes que podrían estropear este platillo. Al celebrarse, este viernes, el día nacional de esta insignia nacional, te damos algunos tips y consejos para que esta delicia con punche te salga perfecta. Toma nota.

1. CONGELADO NO
Uno de los errores más comunes al preparar este patillo es utilizar pescados que han sido congelados por horas o días, como aquellos que se suelen vender en los supermercados. Los grandes coinciden. Lo dijo Javier Wong y hoy nos lo repite el reverenciado cebichero Pedro Solari: el pescado que se utilice tiene que estar fresco, esa es la clave de un gran cebiche. Además, se recomienda no meterlo a la refrigeradora. Si no tienes otra opción, ubícalo en la parte de debajo del aparato.

No compres el primer pescado que veas, este podría no estar lo suficientemente fresco. El chef Gian Gallia afirma que al comprar un pescado uno debe fijarse en que el ojo esté brillante y que no esté hundido. Asimismo, el color de las agallas debe ser de un rojo vivo y las escamas relucientes.

2. CUANDO SE PRESIONA DE MÁS
¿Al preparar un cebiche utilizas un exprimidor manual? No lo hagas. Exprime el limón con la mano, procurando no presionar mucho la piel para evitar que este fruto suelte su resina y que así el plato tenga un gusto amargo, recomienda Luis Lindo, chef del restaurante La Posada del pez.

3. EL TIEMPO JUSTO
La carne no debe cocinarse por horas en limón. Si es así quedará “como un corcho”, afirma Solari. Añade primero la sal, luego la cebolla y después el ají. Echa por último el jugo de limón y revuelve con cuidado por aproximadamente un minuto. Sirve al instante.

4. EN LA SIMPLICIDAD ESTÁ EL GUSTO
No hay por qué echarle culantro, pimienta o kion. Para los grandes maestros, el cebiche de verdad tiene solo 5 ingredientes: pescado, cebolla, sal, ají y limón.

5. PROHIBIDO GUARDAR
Nunca guardes un cebiche para consumirlo después. Según los expertos esto está totalmente prohibido. El cebiche es un plato que debe ser consumido al momento.


Publicado por jacintoluque @ 13:26
Comentarios (0)  | Enviar

Aunque el alcohol en la sangre puede hacer que te sientas bien, su degradación produce resaca.

Al beber alcohol (etanol), la enzima alcohol deshidrogenasa en el hígado lo convierte en acetaldehído (etanal). Entonces la enzima acetaldehído deshidrogenasa se hace cargo y convierte el etanal en acetato, antes de que se descomponga en dióxido de carbono y agua.

Los espárragos contienen compuestos que duplican la velocidad tanto del alcohol como de la enzima acetaldehído deshidrogenasa.

Si te comes un espárragos antes de salir, esto reducirá la borrachera porque el alcohol será procesado más rápidamente.

Si te lo comes a la mañana siguiente, ayudará a absorber el etanal que quede en la sangre.

La desventaja es que se crea un cuello de botella que aumenta los niveles de acetato.

Esto acumula adenosina en el cerebro, lo que reduce la actividad de las células.

Ésta es la razón por la que la resaca también provoca una sensación de lentitud. Por suerte, la cafeína se une a los mismos receptores que la adenosina, por lo que una taza de café puede contrarrestar los efectos de la adenosina.


Publicado por jacintoluque @ 13:15
Comentarios (0)  | Enviar

El tamaño de un planetaestá determinado por cuánta materia fue capaz de acumular durante su formación.

Las partes internas del disco protoplanetario alrededor del Sol recién nacido, del cual se formaron los planetas, estaban demasiado calientes como para condensar moléculas livianas -como el agua y el metano-, por lo que los planetas son rocosos con elementos más pesados.

Los gigantes gaseosos se formaron más lejos, donde estos materiales más livianos o volátiles pudieron condensarse más fácilmente.

Como los componentes volátiles eran más abundantes que los más pesados, los planetas más lejanos al sol crecieron más grandes.


Publicado por jacintoluque @ 13:12
Comentarios (0)  | Enviar

Ciertamente. Las ballenas y los delfines son mamíferos, lo que significa que, a pesar de vivir en el agua, tienen la sangre caliente, respiran aire, dan a luz crías vivas y tienen glándulas mamarias para producir leche.

Los ballenatos nacen en el agua y tienen un cordón umbilical tal como nosotros. Cuando el cordón es cortado luego de nacer, su cicatriz se transforma en el ombligo.

Las crías toman leche de los pezones de sus madres que generalmente se encuentran escondidos dentro de una hendidura mamaria.

En algunas especies la madre le lanza chorros de leche a la boca de la cría.

Esto es posible de hacer bajo el agua porque la leche de ballena es muy espesa, con un contenido de grasa de entre 35% y 50%. Su consistencia es como la de la pasta de dientes.

Algunas orcas madres han sido vistas alimentando a sus crías en cautiverio. La madre se pone en posición horizontal y la cría nada a su lado succionando su pezón.


Publicado por jacintoluque @ 13:07
Comentarios (0)  | Enviar

El efecto de un pequeño impacto en el cerebro es apenas un poco menos dramático que lo que esperas que le pase a tu computador si uno lo tira desde dos metros de altura. Lo increíble es que la gente se recupere tan rápidamente.

La sacudida física daña las células de las paredes del cerebro y estira los axones que conectan las neuronas, desestabilizando el flujo normal de los neurotransmisores y causando un escape de iones de potasio de las células y un ingreso de iones de calcio.

Esto desencadena una demanda repentina de energía química, que al cerebro le queda difícil proveer, especialmente si ha habido pérdida de sangre.

Como resultado, al cerebro se le puede agotar la energía y se apaga, desencadenando la inconciencia.


Publicado por jacintoluque @ 13:02
Comentarios (0)  | Enviar

Alerta

Las personas tienen más probabilidades de sufrir problemas cardíacos en la época de invierno que en cualquier otra estación del año. Según el cardiólogo del hospital Sisol de Surquillo, Dr. Bristan Maraza, si bien el intenso frio nos invita a tomar una ducha con agua caliente, excedernos provocaría la pérdida de la conciencia y el consiguiente infarto.

Alertó que si alguien pasa mucho tiempo bañándose con agua caliente, al salir se puede producir la caída brusca de la presión, lo que provocaría una vasodilatación (dilatación de pequeños capilares sanguíneos que causaría una caída brusca de la presión arterial).

Además de la vasodilatación, Maraza comentó que su contraparte, la vasoconstricción también es peligrosa. Se trata de espasmos de los capilares arteriales que provocan la subida brusca de la presión arterial, por ello, el especialista recomendó que la temperatura del agua, tanto en tina como en ducha debe ser tibia, y el baño debe ser breve.

Y aunque algunas teorías apuntan como causa de múltiples infartos al cambio brusco de temperatura, lo cierto es, que la falta de ejercicio y la mala alimentación contribuyen a incrementar y agravar los males cardiacos, ya que el frio nos vuelve más sedentarios, y proclives a consumir alimentos más grasos y calóricos, además de fumar y beber alcohol.

Aconsejó tomarse en serio cualquier síntoma que se presente, sobre todo después de alguna sobre exigencia física; esto debido a que los ataques cardíacos suelen confundirse por error con un tirón muscular.

Sentir dolor es uno de los síntomas que presenta un ataque cardiaco, pero también las molestias o sensación de opresión en el pecho, dolor en los brazos, la espalda, el cuello o mandíbula, falta de aliento, náuseas y sudor frío.

"Nuestro cuerpo responde de manera natural a ciertos estímulos, y estos a su vez pueden poner a las personas con dolencias cardíacas y a quienes realizan labores exigentes, en riesgo mayor de sufrir un ataque al corazón", dijo Maraza.

Finalmente, dijo que deben tener mayor cuidado las personas propensas a sufrir males cardíacos como los adultos mayores y quienes toman medicamentos para la hipertensión arterial. También, recomendó llevar una vida más activa, hacer ejercicios regularmente, no fumar ni beber y alimentarse adecuadamente.


Publicado por jacintoluque @ 12:55
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 26 de junio de 2013

¿Cómo meter una jirafa en una congeladora?

Ese es el tipo de preguntas que sorprenden a postulantes a cargos cada vez más competidos. BBC Mundo te tiene las respuestas apropiadas

¿Cómo meter una jirafa en una congeladora? Las preguntas más raras en entrevistas de trabajo

Una pregunta fuera de lo común para una entrevista de trabajo.

Un colega postuló una vez a un puesto de operador en un banco de inversión del centro financiero de Londres.

Durante la entrevista le preguntaron: “¿Cuántas monedas podría meter en esta habitación?”.

Inmediatamente empezó a calcular y, tras más o menos un minuto, anunció un estimado aproximado.

No lo contrataron.

Lo que el banco quería era alguien que saliera con cualquier respuesta pero que la expresara con tal confianza que sonara como que podía convencer a los mercados de que lo que sea que dijera era correcto.

Preguntas así de desafiantes son cada vez más frecuentes en las entrevistas de trabajo, dada la cantidad de postulantes y la necesidad de separar la paja del grano.

“Hay mucha más competencia por los trabajos y a los patrones cada vez les gusta menos arriesgarse”, señala Claire McCartney del CIPD, una asociación de profesionales de recursos humanos.

“Es difícil que la gente sobresalga si hacen las preguntas rutinarias, así que cambiar ayuda a encontrar al mejor candidato”, explica.

Pero, ¿qué tipo de preguntas están haciendo y cuál es su propósito real?

La BBC les pidió a dos expertos que dieran sus respuestas.

¿CÓMO METERÍA A UNA JIRAFA EN UNA CONGELADORA?
Esta pregunta se la hicieron a un postulante a operador de ventas en un banco de inversión en el centro financiero de Londres.

Por qué le preguntaron eso:
Rusty Rueff, un experto en carreras de un sitio web de empleos, Glassdoor, dice:

“Esta pregunta está dirigida a probar las habilidades creativas del candidato, incluyendo cómo puede enfrentar desafíos difíciles y hasta inusuales.

Hay que recordar que el entrevistador está más interesado en cómo se llega a una respuesta que en la respuesta misma”.

Respuesta sugerida:
“Para poder contestar, ¿me puede dar más detalles? Por ejemplo, ¿qué tan grande es la jirafa? ¿Cuán grande es la nevera? ¿Estamos en un país en el que es legal matar a una jirafa?”

Demostrar que necesita los hechos y realidades antes de llegar a cualquier conclusión puede ser ventajoso.

Continuando: “Si la jirafa puede morir, para que quepa en la nevera habría que sacar el resto del contenido que esté adentro y tendría que usar las herramientas que tenga a disposición para asegurarme de que cabe. ¿Qué herramientas tendría para trabajar en este espacio?”.

¿PREFERIRÍA PELEAR CONTRA UN PATO DEL TAMAÑO DE UN CABALLO O 100 CABALLOS DEL TAMAÑO DE PATOS?
Esta pregunta se la hicieron a un postulante al cargo de mercader de carga seca a granel en una compañía minera en Londres.

Por qué le preguntaron eso:
John Lees, autor del libro “Entrevistas de trabajo: las mejores respuestas a preguntas difíciles”, dice:

“Esta pregunta parece rara pero es una manera humorística y creativa de poner a prueba el razonamiento deductivo, que requiere de que se hagan y se revisen suposiciones realistas y que se recomiende el mejor curso de acción.

Lo que escoja es menos importante que el proceso mental que revele al contestar”.

Respuesta sugerida:
Comunique cada paso de su reflexión:

“Me imagino que ambos podrían matarme pero en primer lugar consideraría cuán agresivo puede ser cada animal. Los caballos pueden patear y morder y, aunque serían pequeños, si me persiguieran tantos, no tendría escape”.

¿DE CUÁNTAS MANERAS PUEDE ENCONTRAR UNA AGUJA EN UN PAJAR?
Esta pregunta se la hicieron a un postulante al cargo de jefe de programadores de lenguaje Java para un banco internacional.

Por qué le preguntaron eso:
Rusty Rueff dice:

“Esta pregunta es otro ejemplo de un entrevistador queriendo poner a prueba su habilidad para resolver problemas creativamente. Piense en la respuesta en voz alta”.

Respuesta sugerida:
“Podemos encontrar lo que podemos ver. En este caso, ¿qué tal si iluminamos el pajar de un color que haga que la aguja sea más visible?

Diferenciar entre el plateado y el dorado de la paja es difícil pero si pudiéramos hacer que la paja se vea verde, azul o púrpura, el plateado de la aguja sería más obvio”.

Lo importante es encontrar una alternativa distinta para poder encontrar una solución.

John Lees tiene una sugerencia más directa:

“Si la aguja está hecha de acero, lo que se necesita es un imán. O sencillamente se quema la paja y lo que quedará es la aguja”.

SI SE GANARA US$1 MILLÓN, ¿QUÉ HARÍA CON EL DINERO?
Esta pregunta se la hicieron a un postulante en una firma de contabilidad.

Por qué le preguntaron eso:
Rusty Rueff dice:

“Dado que esta pregunta fue hecha por una oficina grande de contabilidad, probablemente busca probar tanto el sentido práctico como las habilidades para planear a largo plazo del candidato.

Al fin y al cabo son contadores, así que probablemente les gustaría contratar a alguien que no desperdiciara la plata. ¿Se trata de una persona que vive en el momento o una que piensa en lo que ocurrirá en 10 o 20 años?”.

Respuesta sugerida:

De nuevo, piense en voz alta.

“Mientras que definitivamente sería emocionante ganarse un millón de dólares, me gustaría considerar todas mis opciones y saber cuál sería la carga impositiva sobre esa cantidad antes de pensar en cómo distribuir los fondos.

Algunas de las opciones que consideraría serían cómo invertir el dinero, cuánto podría donar a instituciones benéficas y cómo podría usar una porción para celebrar. Pero no se preocupen: en todo caso vendría a trabajar el lunes”.

John Lees añade:

“Si no se le ocurre nada, diga: “¡Qué buena pregunta! ¿Cuál es la mejor respuesta que han recibido hoy?”.

¿CÓMO LE EXPLICARÍA FACEBOOK A SU ABUELA?

Esta pregunta se la hicieron a un postulante a ejecutivo de ventas en una compañía de software.

Por qué le preguntaron eso:
Rusty Rueff dice:

Esta pregunta obliga al candidato a desglosar un concepto aparentemente complejo. El entrevistador quiere ver si el candidato puede explicar una idea de forma que sea comprensible y relevante para el usuario final.

También se trata de encontrar a alguien que entiende el pasado para comprender el futuro. Dado que se trata de un cargo de ventas, eso es clave.

Respuesta sugerida:
“Primero, es importante que les diga que conozco bien a la audiencia en este caso”.

“Mi abuela usa Internet y sabe que son los sitios web pero no entiende nada de redes sociales. Así que le diría: “Abuela, yo sé que te fascina mantenerte en contacto con tus amigos y familia, y sé que te gusta usar internet para encontrar información nueva…

Hay un sitio web que se llama Facebook que te permite encontrar y mantenerte en contacto con tus amigos y familia a través de Internet. Además puedes seguir a compañías y organizaciones que te gusten, para enterarte de novedades y productos nuevos. ¿Tienes tiempo para que te muestre?””.


Publicado por jacintoluque @ 15:40
Comentarios (0)  | Enviar

La forma y el color de estos utensilios influyen en cómo percibimos el sabor de los alimentos, afirma un estudio de la Universidad de Oxford

Los cubiertos afectan el sabor de la comida

Según los investigadores de la Universidad de Oxford, nuestro cerebro emite juicios sobre la comida incluso antes de que la probemos

Si alguna vez te tildaron de caprichoso por insistir en comer el postre con tu cuchara favorita, un nuevo estudio demuestra que tu comportamiento, lejos de ser un capricho, obedece a un principio del que hasta el momento se sabía poco: la comida nos sabe diferente según los cubiertos que usemos para comerla.

Tanto el tamaño como el peso, la forma y el color de los cubiertos influyen en el sabor de los alimentos, afirma un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

El queso, por ejemplo, tiene un sabor más salado cuando lo comemos con cuchillo en vez de con tenedor, mientras que el yogur es más sabroso cuando lo comemos con una cuchara blanca de plástico, según revelan los experimentos llevados a cabo por los científicos de Oxford.

El estudio publicado en la revista especializada Flavour -en el que participaron 100 estudiantes- concluye que nuestro cerebro emite juicios sobre los alimentos mucho antes de que nos los llevemos a la boca.

Los investigadores notaron también que si el peso de los cubiertos confirma nuestras espectativas, esto también influye en el sabor. Por ejemplo, la comida sabe más dulce cuando la probamos con una cuchara más pequeña, que asociamos normalmente con la ingesta de postres.

JUZGAR ANTES DE PROBAR
El contraste de colores también es un factor importante. Comer el yogur con una cuchara blanca lo hace parecer más dulce que si lo comiéramos con una negra.

Y en cuanto a la forma, los estudiantes hallaron que el queso era más salado si se comía con un cuchillo que si empleaban un tenedor, una cuchara o un palillo.

“La forma en la que experimentamos la comida es multisensorial. Están involucrados el gusto, la sensación de la comida en nuestra boca, el aroma y el deleite de nuestros ojos”, explican Charles Spence y Vanessa Harrar, líderes del equipo de trabajo.

“Antes incluso de poner un bocado dentro de la boca nuestro cerebro ya ha hecho un juicio de valor que afecta la experiencia como un todo”, añaden.

Los resultados de esta investigación apoyan estudios previos que apuntan a la influencia de la vajilla en nuestra percepción de los alimentos y las bebidas.

Estos estudios señalan, entre otras cosas, que la gente tiende a comer menos cuando se le sirve la comida en platos pequeños.

El trabajo de los investigadores de Oxford puede servir de ayuda a las personas que están a dieta y contribuir a mejorar nuestra experiencia gastronómica en los restaurantes.

“Se trata mucho más que de la comida que está en el plato”, le dice Spence a la BBC. “Pensábamos que muchas cosas no importaban. Pero en el futuro veremos que la neurociencia estará mucho más presente a la hora de diseñar una comida”, agrega el científico.

Así que la próxima vez que un plato te sepa desabrido, antes de criticar al cocinero o echarle kilos de sal, ¡prueba cambiar de cubiertos!


Publicado por jacintoluque @ 14:26
Comentarios (0)  | Enviar

Aunque son de mucha ayuda, especialista recomienda que sean usadas bajo supervisión de un nutricionista.

Aplicaciones sobre nutrición y dietas requieren de asesoría profesional

Con casi mil opciones en la Play Store de Google y alrededor de 600 en la App Store de Apple (entre gratuitas y de pago), las aplicaciones sobre salud, bienestar y forma física están ganando gran interés entre los usuarios de dispositivos móviles que intentan llevar su vida académica o profesional sin descuidar su salud física.

Entre las aplicaciones de esta categoría destacan las que te ayudan a perder peso con una exigente rutina de entrenamiento en caso de que tu meta sea ponerte en forma. Para estos valientes, Adidas miCoach o Nike + Running son buenas opciones, tanto como el asistente de ejercicios S-Health una aplicación que viene preinstalada en el Samsung Galaxy S4. Otras alternativas:

A CORRER. Endomondo es una aplicación que está disponible para casi todos los sistemas operativos y sirve para mantener un registro de las actividades que requieren desplazarse: correr, caminar, montar bici. Gracias al GPS del teléfono te brinda la distancia que llevas recorrida, tu velocidad y las calorías consumidas. Además puedes seguir las rutas que otros usuarios hayan creado (porque es una red social) y hasta permite que conectes un monitor cardíaco a tu teléfono para poder llevar un control de tus pulsaciones. Es gratuita y por eso viene con publicidad, pero tiene una versión pro con más opciones, que es de pago. Otra que puedes usar es Yog, que tiene varias de las funciones que hemos mencionado anteriormente pero que además te permite “quedar” con corredores de todo el mundo para salir a trotar a una hora determinada y competir entre todos, aunque esta solo está disponible para iOS.

ESCAPA. Ahora, si lo que quieres es convertir esta experiencia en un juego, bien podrías usar Zombies, Run!, una aplicación para iOS y Android en la que puedes programar una ruta y la música que escucharás antes de echarte a correr. El atractivo es que si empiezas a bajar tu ritmo, el insoportable ruido de unos zombies persiguiéndote empezará a escucharse. Al final, sabrás si lograste cumplir tu meta o te comieron antes de tiempo. Eso sí, la aplicación cuesta.

DENTRO DE CASA. Si lo que necesitas es una rutina para hacer pesas y abdominales, iFitness puede ayudarte. Tiene una versión gratuita y otra de pago con mayores funciones, pero básicamente ambas tienen guías de cómo ejecutar los ejercicios, programas preconfigurados y la opción de llevar un registro de nuestro peso. Para Android, puedes usar Xculpture, que es una red social que te dará múltiples rutinas dependiendo de tu estado físico y que trae tutoriales para ejecutar los ejercicios correctamente.

A COMER. Ningún ejercicio está completo sin una dieta sana y el contador de calorías de MyFitnessPal puede ayudarnos. No solo es que introduces la comida de hoy y te indica cuántas calorías consumiste, sino que va más allá: puedes llevar un registro de tus comidas frecuentes o escanear los códigos de barras en el supermercado y tener la información a la mano. Está disponible para casi todos los sistemas operativos.

Pero quienes se preocupan además por el control de su alimentación hallarán otras alternativas.

A TOMAR EN CUENTA
El Contador de calorías es una aplicación en español que calcula las calorías, proteínas, carbohidratos y grasas consumidas en el día de acuerdo a los alimentos que son incluidos en el diario de comidas.

Esta app cuenta con una amplia gama de alimentos que podemos seleccionar en nuestra dieta y con un diario de ejercicios que calcula las calorías gastadas de acuerdo a nuestras actividades. Sin embargo, la nutricionista Bettyna Benavente, del hospital Hipólito Unanue, advierte que este tipo de aplicaciones deben ser usadas bajo supervisión de un especialista.

“Lo que hay que tener en cuenta es que esta app no calcula los requerimientos de cada persona, por lo que el usuario primero debe asesorarse con un especialista para saber cuánto necesita en energía y nutrientes y así tener un control personalizado de la dieta. De esta manera obtendrá mejores resultados en función a sus metas”

Las aplicaciones que recomiendan bajar de peso con recetas y dietas hipocalóricas (es decir, las que restringen el consumo diario de calorías), como Dietas para Adelgazar o Dietas Famosas, pueden ser muy restrictivas y acarrean riesgos para el usuario. Uno de esos peligros es el “efecto rebote”, cuando la persona gana más peso del que perdió en primera instancia.

“Si deseas bajar de peso sin afectar tu salud, es recomendable que la persona use estas aplicaciones con la asesoría profesional de un nutricionista”, apunta Benavente Grández.

Para quienes desean evaluarse, la aplicación Calcular peso ideal e IMC es una buena opción pues brinda los resultados de la clasificación del peso del usuario según su talla. También nos dice nuestro peso ideal y si ingresamos el dato de perímetro abdominal, nos puede decir si tenemos riesgo de enfermedad cardiovascular.

PARA LOS BEBES
También encontramos recetas de alimentos para bebes, como Baby Solid Food y Baby Food con instrucciones para preparar papillas, entre otros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas aplicaciones de este tipo disponen de recetas desde los cuatro meses de edad, lo cual no es recomendable, ya que el bebe debe ser alimentado a partir de los seis meses de edad a fin de prevenir alergias e intolerancias alimentarias.

“Podemos sacarle provecho a estas aplicaciones con la asesoría del nutricionista”, señaló


Publicado por jacintoluque @ 14:16
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 23 de junio de 2013

Tanto caminar como correr tienen una velocidad óptima. Cuando caminas, cada pie toca el suelo completamente a cada paso, por lo que tus piernas se extienden casi completamente, balanceándose como péndulos.

Un péndulo tiene una frecuencia natural y caminar más rápido que eso necesita energía extra para acelerar y desacelerar tus piernas a cada zancada.

A una determinada velocidad, correr necesita menos energía porque tus piernas tocan el suelo apenas brevemente y se pliegan para continuar la carrera.

Doblar las piernas acorta la longitud efectiva del péndulo y te permite moverlas más rápido.

Pero a velocidad más lenta, el movimiento vertical “sube y baja” de las piernas y el cuerpo consume más energía de la que ahorra.

Un reciente estudio de la Ohio State University descubrió que los humanos tienden a alternar entre correr y caminar cuando cubren una distancia más o menos como la de un campo de fútbol, lo que sugiere que ese es el compromiso más eficiente entre velocidad y energía.


Publicado por jacintoluque @ 6:33
Comentarios (0)  | Enviar

La escalada es un comportamiento parasitario que le ahorra a la planta el esfuerzo de crear un tronco fuerte o sus propios tallos. Hay varias estrategias distintas.

La hedera o hiedra utiliza raíces especializadas que aprovechan pequeñas fisuras en la corteza de los árboles o en las paredes, mientras clematis o clemmátide tiene pedúnculos que se retuercen alrededor de los tallos de otra planta para anclarse a medida que crece.

Las plantas de pepino tienen zarcillos que se envuelven alrededor de otro tallo y luego tiran de la planta hacia arriba, lo que consigue enrollando los zarcillos.

Las plantas trepadoras normalmente empiezan arrastrándose por el suelo hasta llegar a un tallo. Aunque el motivo de escalada es escapar de la sombra, algunas escaladoras tropicales se alejan de la luz, porque esto les da más posibilidades de llegar a un tronco de árbol.

Una vez que la planta toca algo, el contacto físico provoca cambios químicos que estimulan el comportamiento de escalada y la planta comienza a crecer en contra de la dirección de la gravedad.


Publicado por jacintoluque @ 6:29
Comentarios (0)  | Enviar

Dejándose llevar.

Una sola gota de lluvia puede pesar hasta 50 veces más que un mosquito.

Si lo agrandamos a escala humana, esto sería como si llovieran autos del cielo. Entonces, ¿por qué la lluvia no aplasta a los mosquitos?

Su diminuta masa y su fuerte exoesqueleto ayudan, pero investigaciones recientes con video a alta velocidad ha revelado que tienen una astuta técnica.

Más allá de resistir las gotas de lluvia, los mosquitos se agarran a ellas. Es entonces cuando caen hasta 20 veces la longitud de su cuerpo antes de separarse de la parte delantera de la gota, usando sus patas largas y alas fuertes.

De esta manera, se liberan de la gota de lluvia antes de que toque el suelo


Publicado por jacintoluque @ 6:25
Comentarios (0)  | Enviar

Las técnicas diseñadas para ayudar a recordar -mnemotecnia- se utilizan desde hace miles de años.

En la Antigüedad había una mayor necesidad de recurrir a este tipo de técnicas que ahora que hay tabletas y computadoras.

El método más conocido tiene sus orígenes en Grecia, en el siglo V a.C.

Cuando le pidieron al poeta Simonides de Ceos que identificara a personas que habían sido aplastadas por el derrumbe de un edificio del que acababa de salir, Simonides descubrió que podía hacerlo recordando mentalmente dónde se había sentado cada uno.

Este truco, que consiste en vincular hechos con lugares, todavía es ampliamente utilizado por participantes de concursos en que ponen a prueba la memoria. Es conocido como “camino mental” o Método de Loci (MOL, en sus siglas en inglés), y loci, que viene del latín, significa “lugares”.

Irónicamente, se cree que la historia de Simonides es sólo un lindo cuento que se usa para que la gente se acuerde de cómo funciona.

Con escáneres del cerebro se ha descubierto que los expertos que utilizan MOL para memorizar tienen niveles de activación más elevados en áreas del cerebro percepción espacial, como el hipocampo, pero no queda claro cómo esto ayuda al recuerdo.

Sin embargo, no funciona solamente con hechos ordinarios: en 2009, un equipo de científicos de Canadá y Estados Unidos informaron que puede ser usado para recordar decenas de miles de datos aleatorios.

También se está investigando la ténica MOL como forma de combatir la pérdida de memoria relacionada con la edad avanzada.


Publicado por jacintoluque @ 6:19
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 21 de junio de 2013

Los japoneses son una de las poblaciones más longevas del mundo, lo que muchos investigadores atribuyen a su régimen alimenticio

La dieta de Okinawa, la alimentación que podría hacerte vivir más de 100 años

Los pobladores de Okinawa suelen consumir pescados tres veces por semana, muchas verduras y soya.

Los japoneses son una de las poblaciones más longevas del mundo. Según las Naciones Unidas el país, tiene la proporción más grande de personas que superan los 100 años, lo que muchos investigadores atribuyen a su alimentación.

El portal del diario inglés “The Guardian” realizó una nota sobre la dieta de los pobladores de Okinawa, ciudad que tiene el índice más alto de personas que superan los 100 años.

“Los habitantes de Okinawa tienen un menor riesgo de sufrir arteriosclerosis y cáncer de estómago, un muy bajo riesgo de cánceres dependientes de hormonas, como el cáncer de mama y próstata”, afirma el doctor Craig Willcox, quien ha pasado años investigando las causas de la longevidad de los japoneses.

Willcox resume la alimentación de los pobladores de Okinawa de la siguiente manera. “Comen tres porciones de pescado a la semana, en promedio, un montón de granos enteros, verduras y productos con soya. Además ingieren más tofu y algas kombu que cualquier otra población del planeta. También ingieren grandes cantidades de calamares y pulpo, los cuales son ricos en taurina y podrían, con el tofu, reducir el colesterol y la presión arterial.


Publicado por jacintoluque @ 6:54
Comentarios (0)  | Enviar

¿Sufres de constantes dolores musculares? ¿Tu entrenamiento te deja molido? Aquí lo que puedes comer para sentirte mejor

Cinco alimentos y bebidas para aliviar el dolor

Alimentos como las uvas, el kión y el ají pueden ayudarte a reducir el dolor.

¿Los dolores de espalda o cadera no te dejan tranquilo? ¿Tras hacer ejercicio cada movimiento que haces se siente como una tortura? Aquí algunos alimentos y bebidas que pueden aliviarte. Inclúyelos en tu dieta y consúmelos frecuentemente para obtener resultados.

UVAS: CONTRA EL DOLOR DE ESPALDA
Las uvas rojas contienen gran cantidad de resveratrol, un antioxidante capaz de bloquear las enzimas que degeneran los tejidos, lo cual puede producir dolor articular y muscular. Según un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad Rush, este compuesto protege especialmente un cartílago que provoca dolor de espalda.

CAFÉ: PARA ALIVIARTE TRAS HACER EJERCICIO
No es casual que múltiples pastillas para el dolor contengan cafeína. Esta sustancia actúa como un calmante natural contra el dolor, según indica el portal Huffington Post. Su acción es especialmente efectiva para reducir el dolor muscular tras el ejercicio, según comprobó un estudio realizado por la Universidad de Georgia.

KIÓN: CONTRA LA ARTRITIS Y EL DOLOR MUSCULAR
Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el kión puede combatir las migrañas, el dolor muscular y aquel que causa la artritis, según señala el portal Fox News. El medio recomienda ingerir 1/4 de cucharada de este alimento diariamente. Puedes consumirlo en infusiones (dejándolo hervir en agua por 15 minutos), agregándolo a las comidas o en galletas de jengibre, entre otras múltiples posibilidades.

SARDINAS Y ANCHOVETAS: PARA ALIVIAR EL DOLOR DE CUELLO
El omega 3, presente en pescados como las sardinas, las anchovetas y el salmón, es capaz de aliviar el dolor de cuello gracias a sus propiedades antiinflamatorias, explica Huffington Post. Se recomienda comer de 1 a tres onzas semanales.

AJÍ: PARA COMBATIR EL DOLOR DE LAS ARTICULACIONES
Este alimento es capaz de reducir el dolor de las articulaciones y aquel que produce la artritis gracias al efecto de la capsaicina, la sustancia a la que este vegetal le debe su gusto picante. Esta estimula las terminaciones nerviosas y actúa sobre un químico encargado de transmitir las señales de dolor, indica el portal Prevention. Se recomienda consumir por lo menos media cucharadita de ají al día.


Publicado por jacintoluque @ 6:48
Comentarios (0)  | Enviar

La experta en pisco Lucero Villagarcía nos aclara las dudas más comunes sobre nuestra bebida favorita

Cinco mitos que hay que romper sobre el pisco

¿Crees que el pisco es un licor? Aquí algunas arraigadas creencias que no son ciertas.

Los chilcanos reinan en los bares, pero aún no conocemos bien a nuestra bebida de bandera. La sommelier y catadora Lucero Villagarcía nos dice la verdad sobre algunos mitos en torno al pisco.

1. LICOR DE BANDERA
El pisco no es un licor, es un aguardiente porque es una bebida alcohólica destilada de un fermentado. “Se suele asociar el aguardiente a una bebida de baja categoría, pero el whisky es aguardiente y eso no tiene nada que ver con su calidad”, nos dice Lucero categóricamente.

2. SOLO ES PARA EL SECO Y VOLTEADO
Como si se tratara de un alcohol insípido, muchos solo usan el pisco para un coctel con frutas o shots. “No solo eso, muchos utilizan un mal pisco para hacer cocteles”, comenta Lucero. Ella nos recomienda: Sérvulo, Cepas de Loro, Cuatro Gallos mosto verde, Biondi, 1615 y Bianca.

3. EL PISCO DA RESACA
Seguro recuerda algún malestar de su época universitaria por un pisco de dudosa reputación, pero lo cierto es que los buenos piscos no dan resaca. “Lo que da resaca es el mal pisco. Por más jarabe de goma que se use, el buen pisco no deja dolor de cabeza”, explica la experta.

4. EL PISCO ES UNO SOLO
Aunque suene muy patriota, el pisco no es uno, tiene muchas variedades. “Hay 8 uvas pisqueras y son tan diferentes como son los vinos”, dice Lucero.

5. EL BUEN PISCO ES CARO
Un buen pisco no es barato por el alto costo de producción, pero tampoco uno se puede guiar por el precio. “En los supermercados no es fácil encontrar buen pisco a buen precio, pero sí en las pequeñas bodegas pisqueras”, explica. “En Santa Cruz de Flores hay buenas bodegas como Luján (pisco a S/.30 ) y Andrés Arias Ayala (mosto verde italia a S/.40) y en Lunahuaná también.


Publicado por jacintoluque @ 6:36
Comentarios (0)  | Enviar

Los antioxidantes que contiene el maíz morado pueden proteger a las células de enfermedades no transmisibles

Consumir chicha morada ayuda a prevenir el cáncer, según Essalud

La directora de medicina complementaria de EsSalud recomienda ingerir de uno a dos vasos de esta bebida al día

El maíz morado no solo es uno de los productos más representativos de nuestro país. Gracias a los múltiples antioxidantes que contiene también es capaz de prevenir el cáncer, como el de colon, y otras enfermedades no transmisibles, según Essalud.

“*Los antioxidantes previenen o retardan la oxidación de las moléculas*, la cual es perjudicial para el organismo porque da paso a reacciones en cadena que dañan a las células (...) El estrés oxidativo guarda estrecha relación con la patogénesis u origen de enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer y los males cardiovasculares”, indicó Martha Villar, directora de medicina complementaria de Essalud.

En diálogo con la agencia Andina, Villar señaló que lo ideal es consumir este producto “como chicha morada”. Sin embargo recomienda ingerirla sin azúcar y, en todo caso, endulzarla con edulcorantes naturales. Aconsejó además tomar de uno a dos vasos de esta bebida al día.

Cabe mencionar que al maíz morado se le atribuyen también otras propiedades medicinales, como el ayudar a reducir el colesterol y, gracias a sus efectos diuréticos, el combatir la hipertensión.


Publicado por jacintoluque @ 6:27
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 20 de junio de 2013

¿Qué es el ácido hialurónico?

Es uno de los componentes del cuerpo humano como el tejido conectivo, lo produce naturalmente el cuerpo.

Se trata de un mucopolisacarido (carbohidrato de cadena larga) también denominados glicosaminos, le confiere a este una estructura viscosa lo que le da función de proteger las uniones óseas y las articulaciones, entre otras funciones.

Actúa en cierto modo como un lubricante en las articulaciones lo que evita el rozamiento y la protección de la misma, actúa como un cojín.

Es uno de las sustancias claves que dan volumen a la piel, ya que tiene la capacidad de absorber 1000 veces su peso en agua.

Tiene la capacidad de transportar nutrientes hasta por ejemplo el cartílago que no recibe riego sanguíneo.

También de transportar los elementos de desecho del mismo.

Mas del 50% del contenido de ácido hialurónico del cuerpo humano esta en la piel y en el liquido sinovial.

También se conoce como hialuranato.

Como se trata de una sustancia con mucha viscosidad se trata de un producto que esta en pleno apogeo en estudios, sobre todo en sus usos en ortopedia y en cirugía ocular.

El ácido hialurónico es una de las sustancias del organismo con más poder hidratante al ser una molécula altamente hidrofílica.

El ácido hialurónico se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo y tiene más o menos concentración dependiendo de donde este localizada.

El problema es que tiene poca vida, y se rompe y excreta muy rápidamente, es por ello que es necesario que el organismo este produciendo continuamente ácido hialuronico,tiene una duración máxima de 3 días.

La molécula de Ácido hialurónico es muy grande por lo que si tomamos suplementos es muy difícil que se absorba por el intestino delgado, por ello se suelen tomar hialuronato de sodio que tiene menos peso molecular.

La molécula de ácido hialurónico es el glicosaminoglicano, esta compuesto por ácido glucurónico y N acetil glucosamina, la cadena de estos “azucares” es grande y larga, por eso le denominamos polisacárido esto es lo que le da viscosidad y resistencia a la compresión.

El AH forma parte de la matriz extracelular, es el fluido alrededor de la mayoría de las células, juntamente con el material fibroso llamado elastina y colágeno a los que ayuda a nutrir y a que nuestro organismo este siempre húmedo, ayudando así a la flexibilidad de estas fibras y le da una acción de transporte de nutrientes a las estructuras ligamentosas y eliminación de desechos.

Los primeros usos del ácido hialurónico fueron en la industria alimentaria como sustitutivo del huevo.

Fuentes

Existen dos fuentes principales de ácido hialurónico.

De animales, sobre todo de las crestas de gallos en los primeras etapas, de piel de tiburón, partes oculares de bovinos.

De fermentado de fibras vegetales derivadas de la celulosa del pino por microorganismos, como streptococcus aunque algunas veces da riesgo a posibles mutaciones bacterianas, toxinas y pirógenos.

Este se denomina NASHA (Non-Animal Stabilized Hyaluronic Acid

Los inyectables usados en cosmética suelen ser de esta fuente.

Mientras que los usados en medicina, los otros son más utilizados (teniendo en cuenta las alergias aviarias).

Aunque el problema del tamaño molecular es beneficioso en algunas funciones en otras resulta un problema ya que no puede absorberse sobre todo a nivel oral.

En Japón, han patentado el sistema Injuv®, con esta tecnología gracias al fraccionamiento enzimático se recortan las moléculas lo que la hace fácilmente absorbibles por el intestino delgado.

Alimentos que contienen y que estimulan la producción de ácido hialurónico

Los alimentos ricos en almidón y vegetales con raíces gelatinosas estimulan la formación de AH en el organismo, como pueden ser las patatas.

También alimentos ricos en carbohidratos y gelatinosos incrementan la formación de AH, como la papaya, el mango, el aguacate, …

Algunos componentes son necesarios para la producción de AH, como el magnesio o la vitamina C, y funcionan en acuerdo con el colágeno manteniendo el tejido conectivo.

Así los alimentos ricos en estos como el plátano, la papaya, el melón o las peras y vegetales como el brócoli, las coles de Bruselas.

Los estrógenos están muy ligados a la producción de acido hialuronico (uno de los motivos del envejecimiento en la pre y menopausia y el por que las mujeres producen más ácido hialurónico que los hombres) por lo que tomar alimentos que contengan fitoestrogenos como puede ser la soja también es una alimento que estimula la producción de AH.

Enzima Hialuronidasa

La hialuronidasa es una enzima que provoca la hidrolisis del ácido hialurónico, con ello los órganos tienen la capa viscosa mas fina lo que les hace mas permeables a la penetración de alguna sustancia, se utiliza en medicina cuando se desea que algún fármacos penetre la barrera del órgano al que es dirigida.

Se extrae de bovino.

Ácido hialurónico en el organismo y sus funciones.

En los huesos, cartílagos, tendones y articulaciones.

Se encuentra en los huesos y en el cartílago hialino. Este cartílago cubre la parte final de los huesos, donde se une la articulación dando un efecto cojín sobre los huesos, por ejemplo se encuentra en la punta de la nariz, donde se conectan las costillas al esternón, forma la mayor parte de la laringe, y los cartílagos de la tráquea y bronquios en los pulmones.

En las articulaciones es muy importante su función en la membrana sinovial que segrega liquido sinovial, se trata de un fluido viscoso que da elasticidad y absorbe los golpes de las articulaciones, también aporta las nutrientes al cartílago y elimina los desechos de la articulación.

El AH estimula la producción de prostaglandinas en la articulación lo que ayuda a inhibir las inflamaciones.

El Ácido hialurónico, forma parte directamente del tejido conectivo, los tendones que conectan el hueso al musculo y a los ligamentos.

El ácido hialurónico se utiliza via oral juntamente con condroitin y glucoasminoglicanos para estimular la formación de liquido sinovial y de cartílago, lo que es muy útil en todos los procesos reumaticos y artrósicos.

También en deportistas que tienden a tener mucho desgaste articular, ayuda a la renovación y formación del fluido sinovial.

De forma inyectable directamente en las articulaciones (sobre todo en rodillas) ya que al inyectarse en la articulación y su capacidad de absorción de agua hace que esta membrana o cojín sea mayor, disminuya el roce y aumente la capacidad antiinflamatoria al aumentar la producción naturalmente de prostaglandinas.

En el cuero cabelludo y los folículos capilares

El cuero cabelludo es igual al resto de la piel del cuerpo con la diferencia que contiene alrededor de 100000 folículos.

En la piel tenemos varias capas, la epidermis ( mas exterior ) y la dermis ( mas interna) donde esta localizado el bulbo piloso.

Esta parte de la piel la dermis esta compuesta de tejido conectivo que es gelatinoso y hidrata, nutre las capas mas profundas.

Este liquido gelatinoso contiene principalmente ácido hialurónico.

El suplemento de ácido hialuronico es útil para:

Vía oral en capsulas con otros componentes que ayudan a la formación de sustancias que componen el cabello, para mantener nutrido el folículo capilar.

Algunos componentes cosméticos utilizan sobre todo para mejorar la calidad del cabello debido a su capacidad de absorción de agua y dar cuerpo y volumen al cabello.

En los labios

Los labios están compuestos principalmente por tejido conectivo, ácido hialuronico y colágeno, estos dos últimos son los que le dan volumen a los mismos, el ácido hialurónico nutre la capa de colágeno que es la responsable de mantener la capa tersa de la piel de los labios y la protege del exterior.

En cosméticos, dan volumen a los labios, al tener la capacidad de absorber agua, 1000 veces su volumen.

También en inyectables para dar volumen y forma al labio, el tipo de ácido hialurónico que se inyecta en el labio es algo más reticulado (gel) que en el cosmético, para que dure más tiempo, ya que este en el primer momento que se inyecta empieza la absorción del mismo.

El espesor de los inyectables de ácido hialurónico depende del uso que se le quiera dar, y la zona que se quiera rellenar.

En los ojos

El humor vítreo es principalmente ácido hialurónico, la viscoisdad de esta sustancia es la que le da movimiento a el lo que la hace muy importante el uso de esta sustancia en medicina y cirugía ocular en la que suelen inyectar ácido hialurónico estéril para mantener el globo ocular voluminoso durante las operaciones, al aumentar el volumen también ayuda a evitar el contacto de los aparatos con el cristalino y disminuye el trauma.

También en lesiones oculares y traumatismos, para volver a dar la forma al globo ocular.

También como gotas, en forma de colirio gracias a la capacidad humectante del mismo, se usa en la sequedad ocular y en problemas en los que es necesaria una mayor humectación, como en la queratitis y después de operaciones laser.

En las encías

Las encías son principalmente tejido conectivo que unen el dientes con la mandíbula, su composición es tejido fibroso juntamente a colágeno y ácido hialurónico, la perdida de ácido hialurónico, da problemas en la salud de las mismas ya que no tienen ni hidratación ni nutrición de las encías.

Principalmente su uso es oral, ya que lo que se procura es estimular igualmente que con el resto del tejido conectivo la hidratación, el volumen, la nutrición y fuerza de la encía.

En la piel

La piel es el órgano más importante del cuerpo humano, y mas del 50% de ácido hialuronico de nuestro cuerpo esta en la piel.

Tanto el colágeno como el AH es uno de los componentes que mantienen la estructura de la piel, el colágeno aporta firmeza y el AH hidrata y nutre las fibras.

El AH mantiene la hidratación de la piel y provee una película protectora contra el exterior. Con la edad la producción de AH disminuye así la piel pierde su textura y pierde la capacidad de hidratarse naturalmente.

También al perder la cantidad de producción de ese hialuronico se promueve la destrucción del colágeno, consecuentemente al perder también estos espacios son los que dan las arrugas a la piel.

Esta hidratación natural es la que mantiene la comunicación entre células, nutriéndolas y mejorando la eliminación de desechos y toxinas.

También estimula la renovación natural de los keratinocitos, disminuyendo así la formación y apariencia de las arrugas y manchas por la edad.

Los distintos usos del ácido hialurónico nos son útiles en la piel.

Tanto oral, para mejorar la producción del mismo, y la renovación continuada.

Vía Tópica como cosmético, en todas sus formas.

Para poder utilizar el ácido hialurónico, se han desarrollado diferentes estructuras de estos hialuranatos.

Una de las estructuras mas innovadoras es el HylaSponge® System.

Se trata de una estructura que mantiene mas tiempo la capacidad de hidratación de esta sustancia en las capas donde se aloja y de forma continuada, lo que da volumen a las arrugas al llenarlas de agua.

Uno de los primeros productos es utilizarse en 1982, por Estee Lauder que uso el Biomatrix®, en el Advanced night repair.

Dándole capacidad de hidratación al absorber el agua que captaba a su alrededor.

Efecto suavizante, uno de los efectos mas importantes de los cosméticos con ácido hialurónico, es que al tener la molécula tan grande esta al secarse en la piel, con la temperatura ambiente y la humedad, mantiene el agua más tiempo lo que mantiene la piel igualmente hidratada, mientras mantiene esta agua al “hincharse” rellena las arrugas, se ven menos profundas.

Las formulaciones normalmente contienen una parte lipídica, el hialuronato enmascara el efecto graso de las mismas.

Como inyectable, en forma reticulada como ya he comentado antes, en forma de gel como relleno reabsorbible para volver a dar las estructuras perdidas a la piel y modificar volúmenes.

En los inyectables para rellenos, la molécula de hialurónico ha sido modificada para que sea menos reabsorbible, en cierto modo mas insoluble y duradera, se trata de la forma reticulada o gel, uno de los primeros es el Hylan B, el Hylaform.

Entre muchos otros Juvederm, Achyal, Perlane, Restylane, Rofilan.

Con la edad la modificación de los volúmenes faciales y sequedad es debido a la perdida de producción de ácido hialurónico y a la perdida de colágeno y de su elasticidad, es por ello que se dice que llega a una edad que más vale unos kilos de mas que de menos, ya que esta perdida de volumen se reemplaza con grasa corporal del aumento de peso, en parte es cierto, pero si estamos en manos de un buen profesional, las inyecciones de ácido hialurónico son un buen remedio más natural y más conveniente sin perder la figura.

Estos rellenos que aunque no son permanentes y hay que ir repitiendo dependiendo de las personas, son mas seguros que los permanente, ya que una no muy buena praxis no deja de ser temporal, lo que prevenimos errores, ya que la cara cambia con los años, y los volúmenes también se modifican, así como los productos permanentes son generalmente no tan naturales,y algunas veces existe el peligro de migración.

El acido hialurónico en inyectable también se utiliza en mesoterapia para hidratar la piel, la inyección es menos profunda y este es más liquido, por lo que la duración del tratamiento es menor.

MIS PRODUCTOS RECOMENDADOS

Como acido hialuronico por via oral.

PURE ENCAPSULATIONS HYALURONIC ACID, 70mg de ácido hialurónico de origen vegetal y bajo peso molecular.

NATROL HYALURONIC ACID, 40mg de ácido hialuronico de origen vegetal y bajo peso molecular, Biocell II (colágeno de cartílago de pollo), y condroitin sulfato.

PURE XP ELITE HIDRATANTE, mezcla de EPA y DHA, junto con Glisodin (SOD), Aceite de frambuesa, Omega 3 y 6, Vitamina C, Ácido hialurónico 40 mg, Vitamina E, vitamina B6, ácido fólico y biotina.
He fet una modificació a la CSS de Internet Explorer, a ver si així ho veieu bé, ja que nosaltres no podem reproduir el error que ens mostreu.

Como cosméticos

LIFE EXTENSION HYALUROINC FACIAL MOISTURZER, gel o crema con alta concentración en ácido hialurónico.

EPISILK, esta línea de cosméticos, elaborada por unos de los fabricantes mas importantes de hialuronatos, Hyalogic, esta basada absolutamente en productos con alta concentración de ácido hialurónico de elevada calidad.


Publicado por jacintoluque @ 11:56
Comentarios (0)  | Enviar

Un ratopín rasurado.

Un ratopín rasurado.

El ratopín rasurado, un roedor de África, no sufre tumores gracias a una variante del ácido hialurónico, la misma molécula que ya se usa en inyecciones antiarrugas en humanos, según un estudio

Es uno de los mamíferos más raros del mundo y posiblemente uno de los más feos, pero todos deberíamos envidiarle. Es el ratopín rasurado, un roedor sin pelo que vive bajo tierra en las sabanas de África, se organiza en colonias como las hormigas, nunca bebe agua y, sobre todo, es el único animal conocido que no sufre cáncer. Un reducido grupo de investigadores de varios países estudia a esta criatura capaz de vivir hasta 30 años, un récord absoluto entre roedores , en busca de nuevas claves para alargar la vida de los humanos.

Hoy, un equipo de investigadores de EEUU explica por fin por qué este animal es inmune al cáncer. Es gracias a una sustancia llamada ácido hialurónico y que es bien conocida por los humanos, pues ya se usa, por ejemplo, para borrar los efectos del paso del tiempo con inyecciones que corrigen las arrugas. La clave, dicen, es que el ratopín aprovecha esta sustancia mucho mejor que el resto de mamíferos, “hasta los límites de lo posible”.

“Este animal nos va a enseñar cómo ser inmunes al cáncer”, asegura a Materia Andrei Seluanov, investigador de la Universidad de Rochester (EEUU) y coautor del estudio que describe en Nature el nuevo hallazgo. El ratopín ya nos había enseñado muchas otras cosas. El Heterocephalus glaber es el único mamífero que vive como los insectos sociales, con una reina todopoderosa a la que sirven obreros y soldados que no dudarían en matar a cualquier ratopín ajeno a la colonia. Además de su sorprendente longevidad y ausencia de cáncer, este animal es también insensible al dolor que causa el ácido en la piel.

Aplicación en humanos

“Mis estudiantes dicen que es como una salchicha con dientes”, bromea Seluanov.  Este investigador ruso lleva estudiando a estos roedores desde hace casi una década. Los animales corretean en su laboratorio de urna a urna a través de túneles mantenidos a la temperatura y humedad exactas del subsuelo africano: 32 grados. Los datos acumulados por otros equipos, basados en el estudio de 1.500 ratopines durante 25 años, indican que sólo uno desarrolló cáncer, explica Seluanov. Es algo nunca visto. “El 95% de los ratones de laboratorio desarrollan cáncer y, en libertad, la tasa es del 75% porque los roedores son especialmente vulnerables a esta enfermedad”. Por eso el el ratopín, o rata topo calva, que vive 10 veces más que los ratones convencionales y no tiene cáncer, es un animal extraordinario.

“Mis estudiantes dicen que es como una salchicha con dientes”

Seluanov, junto a investigadores en China e Israel, ha encontrado por fin el compuesto responsable de la inmunidad de este animal a los tumores que acorralan al resto de mamíferos. Se trata de una sustancia viscosa que aisló en su laboratorio y que se conoce como ácido hialurónico. Es una cadena con átomos de carbono e hidrógeno que producen la mayoría de las células del cuerpo y que ayuda, entre otras cosas, a controlar el crecimiento de los órganos hasta su tamaño adecuado. Al contrario que el ácido hialurónico que producen los ratones y los humanos, la variante del ratopín es una cadena mucho más grande y larga. El gran tamaño de esta molécula es fundamental para conferir protección ante el cáncer”, explica Seluanov.

Hasta ahora se sabía que esa sustancia viscosa era la responsable de darle al ratopín la prodigiosa elasticidad de su piel para reptar por los túneles. Ahora, Seluanov demuestra que la misma molécula es también responsable de bloquear el desarrollo de tumores. El estudio muestra que si se elimina el ácido hialurónico de ratopín, las células comienzan a dividirse sin control generando tumores.

“Estoy bastante seguro de que encontraremos la forma de aplicar este descubrimiento para tratar el cáncer en humanos”

Una vez desvelado el secreto del ratopín, queda por ver si se puede aplicar para lograr que los humanos vivan más de 100 años sin cáncer. Es algo que llevará mucho tiempo, aunque hay ventajas, como por ejemplo que el ácido hialurónico ya se usa en tratamientos. “La variante de esta sustancia producida en células evita, por ejemplo, que los huesos de la rodilla rocen unos con otros y ya se usa en pacientes con artritis”, explica Seluanov. “El compuesto también es un sustituto del botox y se inyecta bajo la piel para quitar las arrugas”, añade. Ahora su equipo va a crear ratones transgénicos que producirán ácido hialurónico de ratopín. Si todo va bien, después habría que probar si también funciona en células humanas y buscar dianas terapéuticas para aumentar la producción de este ácido. “Estoy bastante seguro de que encontraremos la forma de aplicar este descubrimiento para tratar el cáncer en humanos”, asegura Seluanov.


Publicado por jacintoluque @ 10:55
Comentarios (0)  | Enviar

El misterio de cómo y por qué crecen está relacionado a los mecanismos que podrían estimular la regeneración de brazos y piernas

Los humanos pueden regenerar la punta amputada de un dedo.

Los humanos pueden regenerar la punta amputada de un dedo.

Poco es lo que la ciencia entiende de cómo y por qué crecen -y continúan creciendo- las uñas, pero hay un vínculo entre ese proceso y la habilidad regenerativa del hueso y otros tejidos por debajo de esa uña que podrían tener la clave para la regeneración de extremidades.

Científicos del Departamento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, han descubierto una acumulación de células madre en la matriz de la uña que se renuevan y que dependen de una red de proteínas que están involucradas en estos poderes regenerativos.

La investigación abre el horizonte a personas que hayan sufrido amputaciones por accidente o enfermedad para que, en el futuro, puedan recibir terapias que estimulen al cuerpo a regenerar las extremidades perdidas.

SEÑALIZACIÓN WMT
Se sabe que los mamíferos tienen la capacidad de regenerar la punta amputada de un dedo renovando inclusive la uña, los nervios y el hueso. Un humano puede recuperar esa punta en unos dos meses.

“No podemos regenerar todo el dedo ni toda una extremidad pero es extraordinario que todavía retenemos la capacidad de regenerar la punta”, comentó Mayumi Ito, profesora asistente del Departamento de Dermatología Ronald O. Perelman y del Departamento de Biología Celular del Centro Médico Langone, Universidad de Nueva York.

La investigación que dirigió la doctora Ito quería examinar por qué esa habilidad regenerativa está limitada a la parte más distal de nuestras extremidades.

La razón del crecimiento de las uñas no se conoce muy bien, como tampoco el vínculo entre este crecimiento y la habilidad regenerativa de los huesos y otros tejidos que acompañan esas uñas.

Trabajando con ratones, el equipo del Centro Médico Langone descubrió en la matriz de la uña una concentración de células madres que se renuevan y que estimulan crecimiento. Además de eso encontraron que estas células madre dependen de una red de proteínas conocidas como la “ruta de señalización Wnt”.

“Vimos que la ruta de señalización Wmt está activada en las células epiteliales de la uña y que esa activación es un requisito para una respuesta regenerativa completa”, dijo la doctora Ito a BBC Mundo.

ESPERANZA
Para reforzar el argumento, los investigadores interrumpieron la activación de la señalizacion Wnt lo que frenó la regeneración de la uña y del hueso después de la amputación.

La dermatóloga explicó que la señalización Wnt es una ruta muy poderosa y uno de los procesos más indispensables del cuerpo, responsable de reacciones de transcripción que dirigen los cambios en el comportamiento celular.

Está activo en humanos y es una característica altamente conservada de especie a especie.

“Desafortunadamente, las células asociadas con este mecanismo solo están localizadas en la uña y no se encuentran en partes más proximales (más arriba) del dedo y esa podría ser una de las razones por las que no tenemos la capacidad de regenerar partes más extensas”, comentó la doctora Ito.

El siguiente paso para los investigadores será trasplantar las células madre activadas por señalización Wnt para ver si se puede promover un proceso regenerativo a otros niveles más proximales de un dígito o hasta una extremidad.

Luego de obtener resultados favorables de esos trasplantes en ratones se estaría considerando experimentar con seres humanos.

La doctora Ito considera que no hay razón para no esperar que la ciencia pueda lograr estimular la regeneración de extremidades en humanos.

“Me parece fantástico, el futuro está en la regeneración”, expresó a la BBC el doctor David Gardiner, profesor de biología celular de la Universidad de California en Irvine, quien trabaja en regeneración con salamandras, los únicos animales vertebrados que han demostrado la capacidad de recuperar partes del cuerpo perdidas después de adultas.

PASO A PASO
Para el doctor Gardiner el descubrimiento del efecto estimulado por la ruta de señalización Wnt es un argumento más de que es un mecanismo conservado tanto en la salamandra como en un mamífero y refuerzan la opinión de la regeneración como una propiedad biológica fundamental en todas las especies.

“La evolución de apéndices y extremidades en los organismos sucedió en un solo período involucrando las mismas redes genéticas”, explicó Gardiner. “El ala de una mosca, la pata de un caballo, el brazo de un humano no son la misma cosa. Hay diferencia entre plumas y pelo pero las estructuras básicas de cómo se formaron -y cómo se regenerarían, diría yo- están férreamente conservadas en todos los organismos”.

El poder recuperar brazos y piernas amputadas todavía está en la distancia para los humanos, pero los resultados del estudio realizado en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York y otras instituciones elevan la pregunta sobre la posibilidad de la regeneración a “¿qué tan pronto?”, aseguró el doctor Gardiner.

“No será un momento al estilo Arquímedes gritando por un corredor “eureka”. Lo que estamos viendo son avances incrementales”, señaló.

El experto considera que primero se podría regenerar cartílago o piel, que son tejidos que no se regeneran, avances que serían respectivamente cruciales en personas que sufren de artritis o víctimas de quemaduras.

“Lo que vaya sucediendo con cada paso que damos para llegar a la meta es muy importante”, concluyó el investigador.


Publicado por jacintoluque @ 10:30
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 19 de junio de 2013

Un corcho a rosca será lanzado al mercado. Pero, según los expertos, el las tapas de plástico o metal preservan de mejor manera la calidad del producto

Tapa o corcho: ¿cuál es la mejor forma de envasar un vino?

Los creadores del nuevo corcho esperan conquistar mercados en Europa, EE.UU. y China.

Un nuevo corcho a rosca para vinose convierte en la novedad del mercado, cuando sus creadores lo dan a conocer en una feria especializada del vino en Francia. ¿Pero a qué se debe la batalla de opiniones que divide a los amantes de esta bebida entre quienes prefieren el corcho tradicional y quienes optan por la tapa a rosca?

El sonido al descorchar una botella es, sin duda, único. Un científico podría explicarlo en términos de cambios de presión y elasticidad. Pero para quienes aprecian un buen vino, el pequeño estallido sonoro presagia la llegada de una instancia agradable, despertando asociaciones con aromas, celebraciones y momentos de relajamiento que van mucho más allá del alcohol.

La presentación esta semana del nuevo modelo de corcho, llamado Helix, lleva a muchos a preguntarse por qué las tapas tradicionales siguen dominando gran parte del mercado mundial.

Para abrir el Helix no se requiere un sacacorchos, sino que basta apenas un giro con la mano.

CONTAMINACIÓN DEL CORCHO
Se cree que la combinación de botellas de vidrio y tapas de corcho data del siglo XVII. Pero existe hoy en día una gran variedad de materiales que podrían considerarse más adecuados para sellar un recipiente.

Las tapas de plástico o metal a rosca han sido adoptadas por muchos productores cansados de batallar con el temido “cork taint” o contaminación del corcho, que da al vino un aroma y sabor a moho. Se trata de uno de los mayores problemas que afecta a las bodegas del mundo.

El influyente crítico Robert Parker señala que a mediados de la década del 90 entre el 7% y el 10% del vino que degustaba padecía del problema de “sabor de corcho”.

Parker predijo en 2004 que los sellos de rosca dominarían la industria para 2015.

La tapa a rosca, llamada genéricamente Stelvin por la marca más conocida, conquistó mercados rápidamente en países como Nueva Zelanda, donde el 90% del vino fue envasado de esa forma en 2011.

Pero en Europa y Estados Unidos el corcho sigue siendo rey y esto es sorprendente.

El vino se ha “democratizado” y modernizado. Hay marcas y variedades para todos los bolsillos. ¿Por qué no se ha generalizado el uso de la tapa moderna a rosca?

Portugal, de donde proviene la mayor parte del corcho a nivel mundial, ha venido buscando formas de combatir una de las causas más comunes del “sabor a corcho”, la transmisión al vino de un compuesto químico denominado tricloroanisol (TCA). Este compuesto puede conferir a la bebida un aroma fúngico desagradable y penetrante.

La tapa a rosca no solo evita el problema de la contaminación del corcho, sino que provee un sello más efectivo, que según muchos críticos, garantiza un sabor mejor en los vinos, salvo en aquellas cosechas que requieren más oxígeno para el proceso de añejamiento.

“Preferimos tapas que aseguren que el vino no sea defectuoso”, señala Ewan Murray, vocero de la Sociedad de Vinos del Reino Unido. “Los vinos que pueden tomarse más jóvenes siempre van a estar más frescos con una tapa a rosca”.

El experto Simon Hoggart afirma que sólo en una ocasión degustó un vino con aroma a moho que tenía una tapa a rosca.

“La probabilidad de que el sabor sea bueno y no haya problemas es mucho mayor”, dijo Hoggart a la BBC.

RITUALES Y TRADICIONES
Lo que el Stelvin no tiene es el ritual del lento giro con el sacacorchos seguido de un movimiento rápido –o la técnica menos digna de colocar la botella entre las piernas al destaparla- y ese momento final de satisfacción cuando finalmente el corcho se separa del recipiente.

Para Hoggart, la ausencia de ese ritual no debe importar.

“No me avergüenza para nada abrir una botella con tapa a rosca ante un grupo de invitados. ¿Por qué debería sentir verguenza por realmente preocuparme por el sabor de mi vino?”, dijo el crítico.

Pero para otros amantes del vino, no expertos, las consideraciones culturales o las costumbres pueden pesar.

Tal vez por ello la empresa de embotellamiento O-I y la productora de corcho Amorim decidieron producir un tapón de corcho a rosca. De acuerdo a esas compañías, los sondeos muestran que el 94% de los consumidores en Estados Unidos y el 90% en Francia prefieren las tapas de corcho.

El nuevo tapón es similar al que ya se usa para botellas de whisky o sherry, pero sin un remate superior de plástico.

Eric Bouts, director ejecutivo de O-I asegura que el corcho a rosca está destinado al mercado de vinos de entre US$8 y US$15. La idea es que los consumidores en un picnic no necesitarán un sacacorchos.

Los fabricantes del Helix señalan que el tapón estará en las tiendas europeas en los próximos dos años, y esperan que conquiste al público en China, que arrebató al Reino Unido el quinto lugar en los mercados de vino a nivel global.

La tradición es fundamental para los consumidores en el país asiático, que importa el 48% de su vino desde Francia. Los amantes del vino en China esperan ver tapones de corcho en sus botellas.

Y la preferencia no es sólo de los consumidores. Algunas de las organizaciones regionales de clasificación de vino han prohibido a las bodegas utilizar Stelvins.

Lo que está en juego no es solo la calidad del vino, sino su carácter y una tradición casi romántica, según el crítico Jay Rayner, del periódico británico The Observer.

Cuanto más dinero gaste un consumidor en una botella de vino, más rituales querrá asociar a su consumo. Y ello incluye tapones de corcho, según Rayner.

“Si yo fuera a gastar entre US$60 u US$80 en una botella de Pomerol o St Emilion sentiría que me están robando si pudiera abrir mi vino como si se tratara de una Coca Cola. El “crack” de una tapa a rosca no es lo mismo que el “pop” de un tapón a corcho”.

Y el corcho tiene otra ventaja. Crece en los árboles por lo que respeta un mantra entre los amantes del vino: no hay dos botellas que sean exactamente iguales. Los franceses usan el término “terroir” para resumir esta referencia casi espiritual a una identidad asociada a un lugar geográfico único.

Una tapa de metal garantiza consistencia y uniformidad. Pero para los tradicionalistas, jamás ofrecerá el placer de percibir el aroma de un corcho fragante empapado de vino.


Publicado por jacintoluque @ 10:27
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 18 de junio de 2013

A partir del minuto 0:54 puedes ver el proceso de elaboración de la primera margarina que inventó Mège-Mouriés.

A lo largo de los años, la formulación de la margarina ha ido variando notablemente:
  • La utilización de ubre de vaca en la receta se abandonó relativamente pronto, cuando se descubrió que no guardaba relación con el sabor de la margarina y que éste podía ser mejorado si la leche desnatada empleada en la elaboración se sometía previamente a un proceso de fermentación (como ya hemos visto para el caso de la mantequilla). 
  • Las grasas de origen animal que se utilizaban en un principio, como grasa de ballena, sebo de buey o manteca de cerdo,  fueron reemplazándose por aceites y grasas de origen vegetal, como aceites de coco, algodón, soja o palma, debido principalmente a motivos económicos y relacionados con la salud. 
  • Comenzaron a añadirse vitaminas colorantes, para equiparar su composición y su aspecto con la de la mantequilla.
  • La leche mezclada sólo con la grasa no contiene suficientes agentes tensioactivos para formar una emulsión estable como la mantequilla así que, para evitar la separación de las fases grasa y acuosa, comenzaron a emplearse agentes emulsionantes en la formulación, como yema de huevo, lecitina de soja, mono y diglicéridos, etc.

Los tensoactivos se componen de una parte hidrófoba (sin afinidad por el agua)  y otra hidrófila (con afinidad por el agua). Estas sustancias se sitúan entre el aceite y el agua (en una zona que se llama interfase), facilitando la formación de la emulsión y su estabilidad.

También el proceso de elaboración ha sufrido importantes modificaciones a lo largo del tiempo:

  • En 1877 se introdujo en el proceso una técnica de cristalización, consistente en enfriar rápidamente la grasa para favorecer la formación de pequeños cristales que aportaban una textura adecuada al producto. Así se evitaba la formación de cristales de gran tamaño que otorgaban a la margarina una desagradable textura granulosa y una consistencia inadecuada. 
  • En 1897 el químico francés Paul Sabatier desarrolló un proceso denominado hidrogenación, que le valió el Premio Nobel de Química en 1912. Dicho mal y pronto, la hidrogenación consigue "solidificar los aceites" que, como sabrás, son líquidos a temperatura ambiente. Así, en la década de 1930, se introdujo este proceso en la elaboración de margarina, permitiendo la sustitución de grasas de origen animal (por aquel entonces más escasas y caras, y que aportaban a la margarina una textura indeseable) por grasas (hidrogenadas) de origen vegetal, que eran más fáciles de conseguir, más económicas, aportaban mejores propiedades tecnológicas y mejor textura y palatabilidad al producto y que además se creían más saludables. Seguro que te suena todo esto de la "hidrogenación" y las "grasas hidrogenadas", pero ¿sabes realmente lo que son?
Proceso de hidrogenación

Para comprender en qué consiste el proceso de hidrogenación, antes debes conocer algunas nociones básicas sobre química, pero no te asustes, que trataré de explicarlas de forma muy sencilla. Para empezar, debes saber que las grasas y los aceites están compuestos por triglicéridos, que son un tipo de lípido formado por una molécula de glicerol a la que se unen tres ácidos grasos.

En esta imagen se representa la unión del glicerol con tres ácidos grasos (izquierda) para formar un triglicérido (derecha), reacción en la que se liberan tres moléculas de agua. Como puedes ver, los triglicéridos están formados por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. (Fuente). Puedes ver más información aquí.

Cada ácido graso está formado por cadenas de carbono de una determinada longitud (en alimentos lo más frecuente es encontrar ácidos grasos de entre 4 y 22 átomos de carbono), a las que se se unen átomos de hidrógeno, y en cuyo extremo hay un grupo carboxilo (-COOH). Los ácidos grasos se clasifican habitualmente en dos grupos que seguro que te suenan:

  • Saturados. En los ácidos grasos saturados, los enlaces entre los carbonos son simples (-C-C-), con la misma distancia y el mismo ángulo entre ellos. Esta circunstancia permite la unión entre varias moléculas mediante interacciones débiles (fuerzas de Van der Waals), de modo que cuanto mayor sea la cadena (más carbonos), mayor es la posibilidad de formación de estas interacciones. Por esta razón, los ácidos grasos saturados, que son los que abundan en las grasas, suelen encontrarse en estado sólido a temperatura ambiente.

Como puedes ver, en un ácido graso saturado, los enlaces entre los átomos de carbono que forman la cadena son simples. El resto de los lugares disponibles son ocupados por átomos de hidrógeno. (Fuente)

Insaturados. En los ácidos grasos insaturados pueden aparecer enlaces dobles (-C=C-) o incluso triples entre los carbonos de la cadena. La distancia entre los carbonos no es la misma que la que hay en los demás enlaces de la molécula, ni tampoco los ángulos de enlace (123º para enlace doble, 110º para enlace simple). Esto origina que las moléculas tengan más problemas para formar uniones mediante interacciones débiles entre ellas (fuerzas de Van der Waals). Es por ello que los ácidos grasos insaturados, que son los que abundan en los aceites, suelen encontrarse en estado líquido a temperatura ambiente.

En un ácido graso insaturado existe al menos un doble enlace entre los átomos de carbono que forman la cadena, punto en el que dicha cadena forma un ángulo. (Fuente)

Como puedes deducir de esto que acabamos de ver, una forma de conseguir que los aceites líquidos se transformen en grasas más o menos sólidas, es hacer que los enlaces dobles o triples entre los carbonos se conviertan en enlaces sencillos, o dicho de otro modo, conseguir que los ácidos grasos insaturados se transformen en saturados. Eso fue precisamente lo que logró el químico que antes mencionábamos, Paul Sabatier, mediante el proceso de hidrogenación que desarrolló. Como su nombre indica, este proceso consiste en hidrogenar los ácidos grasos, es decir, hacer que los átomos de hidrógeno se unan a los lugares donde existen dobles enlaces entre los átomos de carbono para conseguir que dichos enlaces sean simples. Para ello lo que se hace es disolver hidrógeno gaseoso en el aceite y aplicar altas presiones y temperaturas. Además, para favorecer el desarrollo de la reacción se utiliza un catalizador, concretamente níquel, que se retira cuando finaliza el proceso. El transcurso de la reacción puede controlarse en cierta medida para lograr grasas con un grado de saturación concreto: lo que se pretende es que ese grado de saturación sea mayor que el de un aceitepero no tan elevado como el de una grasa. De este modo se consigue que el producto sea semisólido a temperatura ambiente, tenga una adecuada textura en la boca (que no sea demasiado duro ni granuloso, que se derrita a la temperatura corporal, etc.),  no se enrancie tan fácilmente y sea más estable a altas temperaturas (recuerda que muchas personas utilizan este producto para cocinar).


Ácidos grasos trans
Como sabrás, el proceso de hidrogenación y las grasas hidrogenadas no cuentan con muy buena fama que digamos, ¿sabes por qué? El principal inconveniente del proceso de hidrogenación que se utilizaba habitualmente para la elaboración de margarina es que, además de lograr la saturación de algunos enlaces entre carbonos, provocaba la formación de ácidos grasos trans que, como veremos más adelante, se asocian al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Como puedes ver en este diagrama a modo de ejemplo, la hidrogenación (con hidrógeno y níquel) provoca la transformación de un ácido graso insaturado (ácido oleico) en otro saturado (ácido esteárico), pero como resultado también se obtiene un ácido graso trans (ácido elaídico). (Fuente)

Pero ¿qué son los ácidos grasos trans? Lo entenderás fácilmente si observas la siguiente imagen:

Como puedes ver, en la estructura de la izquierda los átomos de hidrógeno se encuentran en el mismo lado de la cadena, por lo que se dice que el enlace es cis, mientras que en la estructura de la derecha los átomos de hidrógeno se encuentran en distintos lados de la cadena, por lo que se dice que el enlace es trans. (Fuentes: 1, 2)

Para explicarlo brevemente, si dos átomos de un ácido graso están unidos por un doble enlace (como en la imagen anterior), se pueden presentar dos configuraciones geométricas diferentes: una denominada cis (que en latín significa "en el mismo lado") si los átomos de hidrógeno están del mismo lado de la cadena, y otra llamada trans (que en latín significa "más allá, o "al otro lado"), si los átomos de hidrógeno están en lados diferentes. En otras palabras, un ácido graso cis (mejor dicho, con enlaces cis) tiene la misma composición que un ácido graso trans (o con enlaces trans), pero su disposición en el espacio es diferente (es decir, son isómeros), y esto es algo que determina sus propiedades físico-químicas. Lógicamente esto que acabamos de decir es válido para cada uno de los dobles enlaces que puede presentar un ácido graso: por ejemplo, si estuviéramos hablando de dos dobles enlaces, el ácido graso podría ser cis-cis, cis-trans, trans-cis o trans-trans, dependiendo de la posición de los sustituyentes, en cada caso.

En la imagen puedes ver la representación de dos ácidos grasos formados por una cadena de 18 átomos de carbono, con un enlace doble en el cabono 9 y los mismos sustituyentes, pero con diferente configuración geométrica: en el primer caso cis (9-cis octadecenoico o ácido oleico) y en el segundo caso trans (9-trans octadecenoico o ácido elaídico).  (Fuente)

Como puedes ver en la imagen anterior, esta diferencia en los dobles enlaces influye drásticamente sobre la configuración de la cadena y por consiguiente, sobre sus propiedades físico-químicas. Para empezar, los enlaces trans dan como resultado cadenas de carbono con forma recta, mientras que los enlaces cis forman ángulos en la cadena, algo que determina la consistencia de la materia grasa, como ya vimos anteriormente.


Alternativas al proceso tradicional de hidrogenación 
En la década de 1990 diversos estudios confirmaron la relación entre el consumo elevado de ácidos grasos trans y la incidencia de enfermedades cardiovasculares, lo que provocó cierta preocupación social y motivó diversas actuaciones por parte de algunos organismos oficiales y de la industria. Así, comenzaron a aplicarse nuevas tecnologías en el proceso de elaboración de la margarina que disminuyen la formación de ácidos grasos trans, entre las que se encuentran:

  • Modificar las condiciones del proceso de hidrogenación, aplicando altas presiones y bajas temperaturas y utilizando otros catalizadores, como cobre y paladio.
  • Interesterificación.  Si recuerdas lo que vimos anteriormente, un triglicérido está formado por una molécula de glicerol unida a tres ácidos grasos, de modo que si alguno de ellos es insaturado, la consistencia de la grasa será menor. Con el proceso de interesterificación se consigue una redistribución de los ácidos grasos en la molécula de glicerol, de modo que  podemos hacer por ejemplo que un ácido graso insaturado sea sustituido por otro saturado, aumentando así la consistencia de la grasa:

En la imagen puedes ver la representación esquemática de un triglicérido: una molécula de glicerol unida a tres ácidos grasos. En el triglicérido de la izquierda un ácido graso insaturado ocupa la posición central (sn-2), pero mediante el proceso de interesterificación es sustituido por un ácido graso saturado, aumentando así la consistencia de la grasa.(Fuente)

  • Fraccionamiento. Consiste simplemente en el empleo de fracciones de grasas ricas en ácidos grasos saturados que permiten obtener un alto punto de fusión a la grasa, aportando mejor estructura y plasticidad a la margarina.
  • Combinación de tecnologías: interesterificación, hidrogenación y fraccionamiento.



Elaboración de margarina en la actualidad

La margarina que se comercializa hoy en día consta normalmente de los siguientes ingredientes:

  • Aceites y grasas. Se encuentran en una proporción del 80-90%. Normalmente son de origen vegetal (de palma, de maíz, de oliva, etc.), aunque también se pueden emplear grasas de origen animal (eso sí, si se trata de grasa de origen lácteo no puede estar en una cantidad superior al 3%). 
  • Agua. Se encuentra en una proporción inferior al 16% y se utiliza, como ya hemos visto, para poder formar la emulsión de agua en grasa que constituye la margarina.
  • Sal. Como puedes imaginar se utiliza fundamentalmente para potenciar el sabor del producto.
  • Aditivos. En la formulación de la margarina se emplean diferentes sustancias que cumplen distintas funciones:
    • Emulgentes. Como vimos anteriormente, estos compuestos favorecen la formación y la estabilidad de la emulsión. Además reducen las salpicaduras en el caso de que la margarina se emplee para freír. Los emulgentes más frecuentes en la margarina son mono y diglicéridos de ácidos grasos y lecitina de girasol y de soja.
    • Espesantes y estabilizantes. Favorecen la estabilidad de la emulsión. Se utilizan sustancias como gelatina y goma xantana.
    • Acidulantes. Corrigen la acidez del producto. Normalmente se emplean ácido láctico o ácido cítrico, que además minimiza la oxidación de las grasas.

Publicado por jacintoluque @ 20:06
Comentarios (0)  | Enviar

He de reconocer que en un principio era un poco reacio a escribir sobre este tema, porque consideraba que ya se había hablado suficientemente sobre él. Pero teniendo en cuenta  las numerosas consultas que he recibido y la cantidad de barbaridades que he podido leer en muchas webs, supongo que la cosa aún no está tan clara. Así pues, en esta serie de artículos intentaremos desmontar algunos mitos y dar respuesta a varias cuestiones relacionadas con la margarina y la mantequilla: orígenes, proceso de elaboración, composición, etc.

¿Mantequilla o margarina?

Antes de nada, debes tener presente que, tanto la mantequilla como la margarina, son alimentos que contienen una elevada proporción de lípidos, por lo que deben consumirse de forma moderada. Es decir, no deberían estar presentes de forma importante en la dieta; ni en frecuencia, ni en cantidad de consumo. Si tenemos esto en cuenta, la respuesta breve a la pregunta anterior es muy sencilla: elige lo que más te guste. Ahora bien, ya sabes que en este blog no somos de respuestas breves precisamente, así que continuemos...

Preferencias, mitos e ideas preconcebidas

¿Qué piensas sobre la mantequilla? ¿Y sobre la margarina? Seguro que tienes predilección por alguna de ellas, ¿me equivoco? Por lo que he podido comprobar, la mayoría de las personas elige una de las dos frente a la otra en función de varios factores, principalmente:
- Sabor. Algunos prefieren la mantequilla por su sabor, pero precisamente por eso mismo, otros prefieren la margarina. Ya se sabe que sobre gustos...
- Uso. En los hogares españoles la mantequilla y la margarina se utilizan principalmente con dos fines: para elaborar productos de repostería (donde la preferida suele ser la mantequilla) y para untar, ya sean tostadas o galletas en el desayuno, sandwiches en la cena o incluso bocadillos en la merienda (aquí la preferida suele ser la margarina, ya que es más fácil de extender, incluso recién sacada del frigorífico). En otros países estos productos se emplean también para freír y para cocinar, pero en España no es lo habitual, así que hablaremos de ello en otra ocasión.
Como puedes ver en este mítico anuncio, la margarina era ingrediente habitual en la merienda de muchos de los niños que crecieron en la década de 1980.
- Precio. En principio la margarina era un producto claramente más barato que la mantequilla, pero hoy en día existe en el mercado una gran variedad de margarinas con distintas características, cuyos precios son muy diferentes: en algunos casos siguen siendo inferiores a los de la mantequilla, mientras que en otros pueden ser similares o incluso superiores.
- Salud. Como puedes imaginar, este es el factor más controvertido y el que despierta más dudas y más interés. Y también sobre el que hay más desconocimiento, más mitos y más ideas equivocadas. En términos generales, podríamos decir que algunas de las ideas que más se repiten a este respecto son las siguientes:
  • algunas personas consideran que la mantequilla es un producto más saludable que la margarina por aquello de ser "más tradicional", "más natural", "menos industrial", "no tener grasas trans como la margarina" y "proceder de la leche de vaca en lugar de grasas de dudoso origen" (a lo largo de estos artículos veremos si hay algo de cierto en todo esto).
  • otras personas creen que el producto más saludable es la margarina porque piensan que tiene menos calorías que la mantequilla, que no tiene colesterol y que tiene menos ácidos grasos saturados y más ácidos grasos insaturados (también hablaremos sobre todo ello en estos posts).

Por si todo esto fuera poco, existen infinidad de bulos que se propagan con especial facilidad a través de Internet y que contribuyen a añadir aún más confusión a este asunto. 
En este artículo trataremos de conocer algo más sobre la interesante historia de estos productos, así como algunos detalles acerca de su formulación y su proceso de elaboración.



Un poco de historia: de la mantequilla a la guerra de la margarina 


Origen  
Para elaborar mantequilla basta con agitar la leche, así que se cree que este producto se obtuvo por primera vez fruto de la casualidad. Al parecer su origen se sitúa en Mesopotamia y se remonta a una fecha comprendida entre los años 9000 y 8000 a. C., cuando comenzó a domesticarse el ganado ovino. En Europa, la mantequilla cobró una enorme importancia en los países escandinavos durante la época romana y, posteriormente, durante la Edad Media, en Holanda, Irlanda y Francia (especialmente en Normandía y Bretaña). Pero vamos al grano. Lo que nos interesa en este caso, es que unos siglos más tarde, concretamente a finales del siglo XIX, Francia se encontraba ante una inminente guerra con Prusia y los alimentos básicos escaseaban, así que para poder alimentar a las tropas, el emperador Napoleón III ofreció una recompensa a cualquiera que pudiera elaborar satisfactoriamente un sustituto económico de la mantequilla. El premio fue ganado por el químico francés Hippolyte Mège-Mouriés quien, basándose en recientes descubrimientos sobre los ácidos grasos, como los de su compatriota Michel Eugène Chevreul y los del alemán Wilhelm Heinrich Heintz, inventó una sustancia a la que llamó oleomargarina (algo así como "aceite de perlas") y que inicialmente se preparaba utilizando sebo de buey, leche y tejidos de ubre de vaca (aunque, como veremos más adelante, su formulación ha ido variando notablemente a lo largo de los años). Mège-Mouriés patentó el producto en 1869 y dos años más tarde lo vendió a la firma neerlandesa de Anton Jurgens, que luego se fusionaría con Samuel van den Bergh formando la empresa Margarine Unie. Esta compañía se fusionó a su vez con la firma inglesa Lever Brothers, dedicada a la fabricación de jabón (recuerda que ambos productos se elaboraban a partir de la misma materia prima, que no es otra que  grasa), dando como resultado la primera multinacional moderna del mundo, Unilever. Esto explica un par de cuestiones que quizá alguna vez te hayan rondado por la cabeza: el hecho de que esta empresa comercialice productos tan dispares como detergente para la lavadora y margarina para el desayuno, y la razón por la cual la gran mayoría de las margarinas que podemos encontrar en el supermercado han sido elaboradas por esta empresa.
Si dispones de una máquina del tiempo, no sería mala idea invertir en esta empresa, aunque siempre nos queda la opción del almanaque deportivo. (Fuente)
La guerra de la margarina
Satisfecho con el éxito de su invento, Mège-Mouriés intentó expandir el negocio a Estados Unidos, así que en el año 1873 registró allí su patente, que fue adquirida un año más tarde por la U.S. Dairy Company. Esta empresa abrió 15 fábricas en un periodo de siete años, logrando de este modo un elevado volumen de producción que permitió reducir aún más el precio del producto, atrayendo así a más consumidores. Como puedes imaginar, todo esto representaba una dura competencia para la mantequilla, así que no sentó nada bien a la industria láctea, que presionó a la Administración para intentar restringir la comercialización de margarina (como ves, los lobbies que tan famosos se han hecho en los últimos años, no son un invento reciente). Así, en 1886 se aprobó el Acta de la Margarina que regulaba la producción y distribución de este alimento, no sólo para favorecer a la industria láctea, sino también para evitar posibles fraudes. Entre las medidas adoptadas destacaban la fijación de impuestos específicos para su elaboración y comercialización, y la regulación del color. Hasta entonces los fabricantes de margarina empleaban un colorante amarillo para evitar el rechazo del consumidor ante su color blanquecino original, pero con estas medidas se prohibió el uso de colorantes en muchos Estados (recuerda que hablamos de Estados Unidos). Incluso en algunos de ellos se llegó a aprobar una ley que obligaba a añadir un colorante rosa al producto para provocar el rechazo del consumidor, aunque la medida fue finalmente declarada anticonstitucional por la Corte Suprema. Por otra parte, en algunas localidades los restaurantes que empleaban margarina estaban obligados a mostrar un cartel con la siguiente frase:  "Aquí se utiliza mantequilla artificial".
Anuncio de margarina amarilla en el que se especifican los Estados donde estaba permitida su venta. (Fuente).
Años más tarde, la escasez de mantequilla como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, favoreció el auge de la industria de la margarina en todo el mundo. También en Estados Unidos donde, en el año 1955, este sector logró que se modificara la legislación para permitir de nuevo la venta de margarina amarilla y eliminar los impuestos especiales que gravaban su producción y distribución. Eso sí, en algunos Estados en los que la industria láctea tenía mucho peso, no se consiguió esta modificación hasta finales de la década de 1960. Este fue el caso del Estado de Wisconsin, donde los impuestos no se eliminaron hasta el año 1967 y la legislación que prohibía servir margarina en lugares públicos, a menos que se solicitara expresamente (en restaurantes), o que existiera una causa justificada (en instituciones públicas), no se derogó hasta el pasado año 2011. A día de hoy, aún quedan reminiscencias de esta "guerra de la margarina", como la prohibición de vender envases de más de una libra de peso.
Como la legislación impedía la venta de margarina amarilla, el productor incluía en el envase un sobre de colorante amarillo que el propio consumidor debía mezclar después de la compra. De este modo el producto resultaba más atractivo. (Fuente)

En pocas palabras

La mantequilla y la margarina están compuestas fundamentalmente por lípidos, así que se clasifican desde el punto de vista técnico y legal, como materias grasas. Ambos productos son emulsiones, es decir, mezclas más o menos homogéneas de dos sustancias parcialmente miscibles (en este caso agua y grasa), donde una de ellas (fase dispersa) se encuentra dispersa en la otra (fase continua). Concretamente la fase dispersa es el agua y la fase continua la grasa, así que decimos que la mantequilla y la margarina son emulsiones de agua en grasa. Como sabrás, la grasa de la mantequilla procede de la leche, mientras que la grasa de la margarina puede obtenerse a partir de diferentes fuentes (grasas animales y/o aceites y grasas vegetales), así que existen notables diferencias entre ambos productos, no sólo en su composición, sino también en su forma de elaboración.
Microfotografía (600 aumentos) de una emulsión en la que se puede apreciar la fase dispersa (glóbulos amarillentos) y la fase continua (el fondo azulado). (Fuente)

Elaboración de mantequilla

Aunque el proceso industrial de fabricación de mantequilla ha evolucionado notablemente con respecto al proceso de elaboración artesanal, el fundamento sigue siendo el mismo, y consiste básicamente en batir la leche (que es una emulsión de grasa [fase dispersa] en agua [fase continua]) para provocar la inversión de sus fases, obteniendo así mantequilla (que es una emulsión de agua [fase dispersa] en grasa [fase continua]) y suero (que está compuesto básicamente por agua y proteínas).
Cuando se elabora mantequilla en una industria, normalmente se siguen los pasos que puedes ver a continuación (al final de este texto puedes ver un vídeo que te ayudará a comprender la explicación):
  • Operaciones previas. El proceso comienza con la recepción de la leche cruda en la fábrica. Después de realizar los análisis pertinentes (composición físico-química, análisis microbiológicos, etc.), la leche se somete a un proceso de higienización, y posteriormente se introduce en una desnatadora para separar la nata por un lado y la leche desnatada por otro (ya hablamos sobre ello anteriormente en este blog). 
  • Preparación de la nata. Una vez obtenida la nata, se estandariza, es decir, se mezcla con leche desnatada para obtener la proporción de grasa deseada (normalmente entre 36-44%) y se pasteuriza, es decir, se calienta durante un determinado tiempo a una temperatura concreta para eliminar la mayor parte de los microorganismos patógenos que pudieran estar presentes.
  • Maduración. Una vez que tenemos la nata ya pasteurizada y con la proporción de grasa adecuada, el siguiente paso es la maduración, una operación que consta de dos fases:
    • Física (cristalización). Consiste en aplicar diferentes combinaciones de temperaturas para que la grasa cristalice y adquiera la consistencia deseada para el batido que se va a realizar en la siguiente etapa.
    • Biológica (inoculación). Se inoculan microorganismos (Lactococcus lactisLactococcus diacetylactisLactococcus cremoris y Leuconostoc citrovorum) que, a través de procesos de fermentación, producen compuestos responsables del sabor y del aroma, como el diacetilo
  • Batido. Esta operación consiste en introducir la nata en un tambor giratorio para  dañar los glóbulos grasos y permitir así la salida de la grasa que contienen en su interior. Esta grasa se agrega para formar gránulos sólidos, de modo que obtenemos una fase sólida por un lado (la mantequilla) y una fase líquida por otro (el suero). Finalmente se realiza un lavado con agua para retirar el suero, producto que por cierto se consume en algunos países centroeuropeos como refresco.

En esta imagen esquemática puedes ver el corte transversal de un glóbulo graso como los que contienen la grasa de la leche.  Durante la operación de batido se provocan daños en la membrana de fosfolípidos que rodea el glóbulo, permitiendo la salida al exterior de los triglicéridos contenidos en el centro. (Fuente)

  • Amasado o malaxado. Se trata de una segunda fase de amasado que se realiza para mejorar la textura, regular el contenido de agua y homogeneizar el producto. En el caso de que queramos añadir sal a la mantequilla, se hace al comienzo de esta fase.
  • Envasado. Finalmente la mantequilla se divide en porciones y se envasa.

En este vídeo puedes ver cómo se elabora la mantequilla. (Eso sí, tiene algunos errores de traducción, como por ejemplo, eso de "mantequilla de palomitas", que en español se llama simplemente "gránulos o granos de mantequilla").

Elaboración de margarina

Desde que se inventara allá por finales del siglo XIX, tanto el procesado como la formulación de la margarina han ido sufriendo importantes variaciones de acuerdo a los avances científico-tecnológicos y a la demanda del consumidor. Así, si en un principio lo que se demandaba era básicamente un producto parecido a la mantequilla (dentro de lo posible) pero más barato, lo que se exige hoy en día es un producto de sabor, aroma y aspecto parecidos a los de la mantequilla, capaz de fundirse a la temperatura de la boca, que sea fácil de extender (incluso a temperaturas de refrigeración) y, a ser posible, que sea más saludable que la mantequilla, incluso aunque eso pueda suponer un precio más elevado.
¿Será esto a lo que llaman la nueva ola? (Fuente)
Las primeras margarinas
La primera margarina, inventada por Mège-Mouriés, era completamente diferente a la que hoy podemos encontrar en el supermercado y su elaboración constaba de las siguientes fases (puedes ver un vídeo explicativo al final del texto):
  • en primer lugar era necesario derretir sebo de buey aplicando bajas temperaturas. Esto se hacía para tratar de imitar la composición de la mantequilla, ya que se creía erróneamente que la grasa de la leche procedía directamente de la propia grasa del animal.
  • el siguiente paso consistía en realizar una cristalización fraccionada de la grasa derretida para conseguir una fracción de punto de fusión más bajo que la grasa original. ¿Qué significa esto? En pocas palabras, consistía en enfriar la grasa de forma gradual para que fuera solidificando por etapas y así poder retirar parte de las grasas saturadas (como veremos más adelante, el grado de saturación de las grasas se relaciona con la temperatura a la que funden).
  • posteriormente se añadía leche desnatada a la grasa obtenida en la etapa anterior, poniendo dentro de esta mezcla tejidos de ubre de vaca. Sí, has leído bien. Esto se hacía para tratar de aportar a la margarina el sabor de la mantequilla, ya que existía la creencia de que provenía de esta parte de la vaca. Hoy sabemos que ese sabor característico proviene principalmente de un compuesto llamado diacetilo, producido por ciertas bacterias ácido lácticas (como ya hemos mencionado en el proceso de elaboración de la mantequilla), pero debes tener en cuenta que a finales del siglo XIX los conocimientos en esta materia eran muy escasos (fue precisamente un compatriota de Mège-Mouriés, Louis Pasteur, quien por esa misma época contribuyó a ampliar dichos conocimientos).  
  • finalmente se batía la mezcla obtenida para lograr formar una emulsión.


Publicado por jacintoluque @ 19:51
Comentarios (0)  | Enviar

Investigadores del Instituto de Investigación Médica Stanford-Burnham, en La Jolla, California (Estados Unidos), han desarrollado el primer fármaco experimental que impulsa las sinapsis cerebrales perdidas en la enfermedad de Alzheimer. El fármaco, llamado 'NitroMemantine', combina dos medicamentos aprobados por la agencia norteamericana del medicamento (FDA, en sus siglas en inglés), para detener la cascada destructiva de los cambios en el cerebro que termina con las conexiones entre las neuronas, lo que lleva a la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo.

Desarrollan un medicamento que revierte la pérdida de conexiones cerebrales en la enfermedad de Alzheimer

Investigadores del Instituto de Investigación Médica Stanford-Burnham, en La Jolla, California (Estados Unidos), han desarrollado el primer fármaco experimental que impulsa las sinapsis cerebrales perdidas en la enfermedad de Alzheimer. El fármaco, llamado 'NitroMemantine', combina dos medicamentos aprobados por la agencia norteamericana del medicamento (FDA, en sus siglas en inglés), para detener la cascada destructiva de los cambios en el cerebro que termina con las conexiones entre las neuronas, lo que lleva a la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo.

El equipo del estudio, dirigido por Stuart A. Lipton, profesor y director del Centro E. Webb de Neurociencias, Envejecimiento e Investigación de Células Madre, que es también neurólogo clínico practicante, muestra que 'NitroMemantine' puede restaurar la sinapsis, que representa las conexiones entre las células nerviosas (neuronas) que se han perdido durante la progresión de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro. Estos resultados se publican este lunes en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

El enfoque en un objetivo intermedio para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, en lugar de las placas beta amiloides y los ovillos neurofibrilares, enfoques que han demostrado poco éxito, "es muy emocionante, porque todo el mundo está en busca de un tratamiento precoz de la enfermedad", destacó Lipton. Este científico resaltó que esto significa que un paciente con Alzheimer puede ser capaz de tener conexiones sinápticas restauradas incluso con placas y ovillos que ya están en su cerebro.

En su estudio, llevado a cabo en modelos animales, así como en células cerebrales derivadas de células madre humanas, Lipton y su equipo se centran en la vía que lleva al daño sináptico en la enfermedad de Alzheimer. Estos científicos encontraron que los péptidos beta-amiloides, que antes se consideraban que perjudian la sinapsis directamente, en realidad inducen la liberación de cantidades excesivas del neurotransmisor glutamato de las células del cerebro llamadas astrocitos que se encuentran adyacentes a las células nerviosas.

Los niveles normales de glutamato promueven la memoria y el aprendizaje, pero niveles excesivos son perjudiciales. En los pacientes que sufren de la enfermedad de Alzheimer, el exceso de glutamato activa los receptores extrasinápticos eNMDA designados (NMDA es sinónimo de N-metil-D-aspartato), que consiguen hiperactivarse y a su vez conducir a la pérdida sináptica.

El laboratorio de Lipton había descubierto previamente cómo un medicamento llamado memantina puede ser dirigido a los receptores eNMDA para retardar la hiperactividad vista en la enfermedad de Alzheimer. Este trabajo patentado contribuyó a la aprobación por parte de la FDA de la memantina en 2003 para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer de moderada a severa.

Sin embargo, la eficacia de memantina ha sido limitado. La razón, según detectaron los investigadores, fue que la memantina, una molécula de carga positiva, es repelida por una de carga similar en el interior de las neuronas enfermas, por lo tanto, la memantina es repelida por el receptor diana eNMDA previsto en la superficie neuronal.

En este estudio, los investigadores encontraron que un fragmento de la molécula de la nitroglicerina, un segundo fármaco aprobado por la FDA usado comúnmente para tratar los episodios de dolor en el pecho o angina de pecho en pacientes con enfermedad coronaria, podría unirse a otro sitio que el grupo Lipton descubrió en los receptores NMDA.

El nuevo medicamento representa una nueva síntesis de conexión de este fragmento de la nitroglicerina a la memantina, lo que representa dos medicamentos aprobados por la FDA unidos entre sí. Debido a que la memantina se une selectivamente a los receptores en lugar de eNMDA, también funciona para orientar nitroglicerina hacia el receptor.

Por lo tanto, mediante la combinación de los dos, el laboratorio de Lipton ha creado un nuevo fármaco de doble función. Los investigadores desarrollaron 37 derivados de la droga combinada antes de encontrar uno que funcionara, expliucó Lipton.

Al cerrar los receptores eNMDA hiperactivos en las neuronas enfermas, 'NitroMemantine' restaura las sinapsis entre las neuronas. "Se demuestra en este trabajo que la capacidad de la memantina para proteger las sinapsis es limitada -concluye Lipton-- pero 'NitroMemantine' eleva el número de sinapsis que hacen todo el camino de vuelta a la normalidad al cabo de unos meses de tratamiento en modelos de ratón de la enfermedad de Alzheimer. De hecho, el nuevo fármaco realmente comienza a trabajar en cuestión de horas".

Hasta la fecha, las terapias que se centran en las placas amiloides y los ovillos neurofibrilares han fracasado. "Es bastante decepcionante porque veo pacientes muy enfermos con demencia. Sin embargo, ahora estoy optimista de que 'NitroMemantine' será efectiva a medida que avancemos hacia ensayos en humanos, trayendo nuevas esperanzas a los pacientes tanto con enfermedad de Alzheimer temprana como una etapa más avanzada", adelantó Lipton.


Publicado por jacintoluque @ 9:26
Comentarios (0)  | Enviar

Aquí una sencilla receta para disfrutar con tortas, helados, cupcakes y mucho más.

Aprende a preparar fudge en casa

Para esta receta solo necesitará 1 lata de leche evaporada, 1 de leche condensada y cocoa.

Versátil y delicioso. Así es el fudge, perfecto acompañamiento de tortas, cupcakes, panqueques, helados y mucho más. Para poder disfrutarlo no necesitas comprarlo listo. Prepararlo en casa es sumamente sencillo. Aquí te contamos cómo.

INGREDIENTES
1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
Media taza de cocoa en polvo (si quieres que quede más concentrado puedes utilizar hasta 1 taza de este ingrediente)
1 cuchara de mantequilla sin sal (opcional)

PREPARACIÓN
Vierte la leche y la cocoa en una olla mediana. Cocina a fuego medio y mueve con una cuchara (preferentemente de palo) hasta que la cocoa esté completamente disuelta. Verifica que no queden grumos y añade luego la leche condensada.

Remueve constantemente la mezcla hasta que tome punto. Puedes darte cuenta que está listo cuando al raspar el fondo de la olla puedas ver el fondo de la misma por algunos segundos. Ten en cuenta que esta preparación toma tiempo. En este punto puedes añadir una cucharada de mantequilla. Según algunos expertos este ingrediente hará que el fudge quede más suave y brillante y es especialmente recomendable si es que utilizarás esta mezcla como baño o relleno de tortas.

Esta receta te permitirá obtener fudge de diversas consistencias. Todo de penderá de cuánto tiempo lo lleves al fuego.


Publicado por jacintoluque @ 9:15
Comentarios (0)  | Enviar

El café se encuentra en el segundo lugar de la bebida más consumida en el mundo, luego del agua. En la tercera edición de la campaña “Amo mi café” organizada por La Cámara Argentina de Café se presentaron las tendencias mundiales sobre la famosa bebida, sumado a los beneficios que otorga consumirla.

cafediabet

La cafeína no es una mala palabra”, remarcó, una y otra vez, la licenciada en nutrición Andrea Rochaix. Es una sustancia natural, un pesticida que defiende a la planta de las bacterias. Se metaboliza casi completamente en el cuerpo y se elimina por la orina. Aunque es el componente más importante, no es el único: el café tiene más de 1.000 sustancias, entre vitaminas, minerales y otras.

Hoy podemos afirmar que no tiene riesgos para la salud. Hay mucha investigación científica que dice lo contrario y que, además, asegura que aporta beneficios, entre los más importantes:

1) Ayuda a prevenir accidentes de tránsito

La somnolencia está detrás del 15 al 30% de los accidentes de tránsito y sus efectos son tan peligrosos como los del alcohol. Diversos estudios indican que el consumo de café en conductores reduce la sensación de cansancio y disminuye el tiempo de reacción. Además, mejora la atención visual, la concentración en la ruta y la capacidad de tomar decisiones.

2) Combate la celulitis

Se está usando en cremas anticelulitis. La cafeína reactiva la circulación, ayuda a erradicar el líquido seroso que se instala en las cavidades y tejidos musculares e incrementa los niveles de moléculas que queman las grasas.

3) Es protector

El café es considerado un alimento funcional por su efecto prebiótico. Esto significa que alimenta la flora bacteriana que nos protege de la aparición de enfermedades.

4) ¡Te despierta!

El café por la mañana sirve para disminuir lasomnolencia y aumentar la capacidad de alerta. El contenido natural de la cafeína –la cual es un estimulante del sistema nervioso central- produce efectos beneficiosos sobre la capacidad de atención y la memoria.

5) Es rico en antioxidantes

El café se encuentra en el 6° lugar entre los 50 alimentos y bebidas que son fuente deantioxidantes. Pero, ¿qué son? Son compuestos que protegen al organismo del daño oxidativo que causan las moléculas llamadas radicales libres, que producen la degeneración en las células. Esto es importante para evitar el desarrollo de enfermedades degenerativas.

6) Es un exfoliante de la piel

Hay jabones a base de café. Su textura lo hace efectivo para suavizar las zonas ásperas de la piel y, por su poder desintoxicante, ayuda a tonificarla y darle más firmeza.

7) Es digestivo

El café estimula la secreción gástrica, activa la producción de la bilis y la contracción de la vesícula biliar. Por lo tanto, tomado después de las comidas, facilita la digestión.

8) Disimula las ojeras

El café es un componente de cremas para combatir las ojeras. La cafeína, como activador de la circulación sanguínea, descongestiona las zonas alrededor de los ojos hinchadas por la mala alimentación o el cansancio.

9) Mantiene la función cognitiva en la tercera edad

Numerosas evidencias científicas demuestran que el deterioro cognitivo se reduce a la mitad en las personas que tenían la costumbre de tomar regularmente tres tazas de café al día.

10) Mejora el rendimiento deportivo

Esta bebida aumenta la capacidad de desempeñar un trabajo muscular, especialmente para rendimientos de larga duración, y favorece una mayor contracción de los músculos esqueléticos. Además, eleva la predisposición o ganas a la hora de iniciar la actividad física.


Publicado por jacintoluque @ 8:34
Comentarios (0)  | Enviar

cocavaso

El fósforo se encuentra en la naturaleza y es un nutrimento esencial en la dieta de todos los organismos vivos. Desempeña una función importante en el metabolismo de la energía en el cuerpo y es un componente principal de los huesos y los dientes. En los Estados Unidos, la Ingestión Diaria Recomendada (RDA) para le fósforo es de 700 miligramos de fósforo por día por adulto, incluyendo a las mujeres embarazadas y las lactantes.

Cuando consume ácido fosfórico proveniente de una bebida de cola o de cualquier otra bebida carbonatada, éste se digiere en el estómago y se absorbe en el organismo como un fosfato. Ocurre lo mismo con el fósforo contenido en el resto de los alimentos.

El fósforo de la carne, el queso, las frutas secas o los cereales también ingresa al organismo como fosfato después de la digestión.

Comparado con otras fuentes alimenticias de fósforo, las bebidas carbonatadas aportan alrededor del dos por ciento del total de fósforo en la dieta de los EE. UU. La cantidad de fósforo en 8 onzas líquidas (240 mililitros) de Coca-Cola es de aproximadamente 41 mg., la cual proviene de una pequeña cantidad de ácido fosfórico agregado a las bebidas de cola para lograr su sabor ácido. Para comparar, 8 onzas líquidas (240 mililitros) de leche contienen 200 mg. de fósforo. Los alimentos ricos en proteínas como las carnes, los quesos, las frutas secas y los cereales proporcionan la mayor parte fósforo de la dieta.

El contenido de cafeína de la Coca-Cola es 23 mg./8 onzas líquidas (240 mililitros), generalmente, menos de un tercio de lo que contiene la misma cantidad de café.


Publicado por jacintoluque @ 8:29
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 13 de junio de 2013

El portal estadounidense publicó una lista de las frutas saludables con aspecto poco común y entre ellas también figura la carambola

La chirimoya figura entre los 10 'súper alimentos' más extraños, según Huffington Post

Huffington Post resalta que esta fruta originaria del Perú contiene más fibra que una manzana

Para los peruanos la chirimoya es una de las más icónicas y reverenciadas frutas que existen. Sin embargo, para el famoso portal Huffington Post es uno de los 10 “súper alimentos” con aspecto más extraño, según publica en una nota.

Para la página web estadounidense esta fruta (a la que llaman cherimoya) “sabe a un cruce entre un plátano y una piña”. Asimismo, el medio resalta que esta “delicia natural” contiene más fibra que una manzana (7 gr. por cada gramo) y 60% de la vitamina C que necesitas consumir diariamente.

Huffington Post lanza además una recomendación: “No te dejes llevar por su piel escamosa. El exterior de esta fruta no es para comer”.

En esta lista de alimentos “extraños” destaca también a la carambola, la cual crece en países como Tailandia, La India, Brasil y también el Perú. Asimismo, también encontramos a la pitahaya, fruta que aunque es más común en México también se puede encontrar en nuestro fértil territorio.

Accede aquí al artículo que publicó Huffington Post.


Publicado por jacintoluque @ 7:37
Comentarios (1)  | Enviar

Un estudio encontró que las isoflavonas, sustancia que este alimento contiene, es capaz de restaurar los niveles de producción de células cerebrales.

La soya podría revertir los daños neurológicos que causa la obesidad

La investigación fue realizada por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga.

La soya no solo es uno de los alimentos que protagonizan la dieta de millones de vegetarianos. Según un reciente estudio, también es beneficiosa para el cerebro.

Una investigación realizada por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) encontró que las isoflavonas, sustancia que se encuentran principalmente en este alimento, son capaces de restaurar los niveles de producción de células deterioradas en el cerebro a causa de la obesidad. Los científicos recomiendan incorporar la soya a una dieta saludable.

Cabe mencionar que la investigación, publicada en la revista científica PLOS One, fue realizada a partir de experimentos en roedores y aún debe testearse en humanos.

La obesidad puede causar lesiones en el cerebro al influir en la regeneración neuronal o neurogénesis. Esta investigación demuestra que la administración de isoflavonas restaura los niveles de neurogénesis (nacimiento de neuronas o producción de células del sistema nervioso central) en el hipocampo (área relacionada con la regulación de la memoria, la cognición y el control emocional) que la obesidad había deteriorado.


Publicado por jacintoluque @ 7:30
Comentarios (0)  | Enviar

Los alimentos ricos en magnesio y omega-3, entre otros componentes, pueden hacer que tu dolor de cabeza disminuya

Cinco alimentos y bebidas que te ayudarán a combatir la migraña

El agua y los pescados ricos en omega-3 podrían ayudarte a combatir el dolor de cabeza.

¿No soportas más la migraña? ¿El dolor de cabeza no te deja en paz? Tranquilo, existen algunos alimentos y bebidas que podrían aliviar tu dolor e incluso evitar que estos cuadros aparezcan. Toma nota.

AGUA
La deshidratación puede desencadenar un cuadro de migraña. Según el portal Huffington Post el tomar uno o dos vasos del líquido cuando uno siente que la crisis está por comenzar puede llegar a detenerla.

También puedes ingerir frutas y verduras con un alto contenido de agua, como las sandías, las cuales además contienen minerales esenciales para la rehidratación, como el magnesio.

SARDINAS Y ANCHOVETA
Los alimentos ricos en omega-3, como algunos pescados, pueden reducir el dolor gracias a su efecto antiinflamatorio.

CAFÉ, PERO SOLO EN ALGUNOS CASOS
Muchos han vinculado la ingesta de cafeína con la migraña. Sin embargo, según un estudio realizado por la Fundación Americana de Migraña, en pequeñas cantidades esta puede ayudar a reducir el dolor de cabeza al producir que los medicamentos se absorban más rápidamente. Sin embargo, esta sustancia solo sería beneficiosa para aquellos que no suelen ingerirla usualmente, ya que de lo contrario podría elevar las posibilidades de sufrir un nuevo cuadro.

FREJOLES Y GERMEN DE TRIGO
El déficit de magnesio está vinculado con las migrañas, según han confirmado múltiples estudios. Esta sustancia ayuda a estabilizar las paredes de los vasos sanguíneos para que no se agranden pudiendo desencadenar un dolor de cabeza. El germen de trigo y los frejoles, entre otros alimenos, son ricos en este mineral.

KIÓN
El kión puede ayudar a reducir las náuseas y la inflamación que se asocian con la migraña, según indica el portal LiveStrong. Ten en cuenta que para obtener sus beneficios has de consumir el jengibre en su forma natural. Puedes hervir un trozo y usar esa agua para preparar un té, por ejemplo.


Publicado por jacintoluque @ 7:23
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 10 de junio de 2013

Mitad croissant y mitad donut, este postre, del que solo venden 200 por día, provoca grandes colas en Nueva York para saborear uno

Cronut, el nuevo dulce que causa furor en Estados Unidos

El cronut causa sensación entre los neoyorquinos.

Hijo de un francés -el “croissant”- y un estadounidense -el donut- ha nacido “cronut”, el nuevo dulce que causa furor entre los neoyorquinos que, ansiosos por probar lo último en repostería, hacen colas durante horas para saborear uno de esos 200 bollos de moda que cada día se venden en la Gran Manzana.

En una pastelería del barrio del SoHo, el chef francés Dominique Ansel ha conseguido unir dos de los productos más importantes de la pastelería en una pequeña y delicada creación fabricada con una masa laminada similar a la del “croissant” pero relleno de crema y recubierto con una capa crujiente y glaseada.

“Mi equipo quería comer donuts, pero al crecer en Francia nunca he tomado ni he hecho muchos donuts. Así que tomé algo que sí conocía, el “croissant”, y traté de modificarlo en un donut. Así fue como empezó todo”, explica este chef repostero, quien estos últimos días vive compaginando la cocina con la avalancha de entrevistas.

Pese a que solo se pueden comprar dos “cronut” por persona, las 200 unidades que Ansel vende a diario a cinco dólares cada una se agotan en poco más de una hora, pues decenas de personas hacen cola desde primera hora de la mañana ansiosos por convertirse en uno de los pocos privilegiados que consiguen comprarlos.

EL #CRONUT, ÉXITO EN TWITTER
Y es que ahora en Nueva York solo se habla del “cronut”, de hacerse una foto saboreando uno de ellos y colgarla en las redes sociales (por supuesto tiene ya su hashtag #cronut en Twitter). O lo que es lo mismo: se ha convertido en la nueva forma de demostrar que se es “cool” en la ciudad de los rascacielos.

El éxito de este bollo también ha traído consigo la picaresca de algunos clientes, que ya han empezado a revenderlos a través de internet con precios que oscilan los 15 y 40 dólares, lo que ha creado un auténtico mercado negro.

UNA MODA
La locura por los “cronut” se ve fácilmente cuando uno se acerca al SoHo a primera hora de la mañana y comprueba como la lluvia y el sueño no suponen ningún inconveniente para algunos neoyorquinos como Nicole y Amanda, que se acercaron a la pastelería de Ansel antes de las seis de la mañana para hacer cola. Minutos después, ya eran más de cien personas las que esperaban a que abrieran a las ocho.

“Estamos aquí solo por los “cronut”. Es lo nuevo y lo tenemos que probar”, dijo Nicole mientras esperaba impaciente con un paraguas en la mano para ser la primera en conseguir este bien tan preciado y escaso en Manhattan.

Otros por el contrario lo hicieron por puro amor, como Michael y Henry, que estuvieron esperando dos horas para poder endulzar el desayuno de sus parejas.

“Para mí el “cronut” no tiene nada de especial. Pero para otras personas sí”, confesó otro neoyorquino, Mike, que esperaba en la cola desde las seis de la mañana solo por contentar los deseos de su jefe, que moría por uno de estos pasteles de moda.

CALIDAD SOBRE CANTIDAD
Por su parte el Ansel reconoce estar “sorprendido” por la fascinación que ha generado el “cronut” y que está aumentando día tras día, algo que nunca imaginó cuando en mayo debutó con esta creación.

Pese a que muchos señalan que estos dulces pueden convertirse en un buen negocio que podría expandirse más allá de EEUU, el repostero descarta aumentar tanto los precios como la producción.

“Nunca seremos una tienda de “cronut”. Soy un firme defensor de la calidad por encima de la cantidad, por eso limitamos las cantidades diarias. Aquí hay muchas otras cosas increíbles para comer y todos ellas merecen nuestra atención”, afirma, con un deje de frustración por la falta de atención a sus otros productos.

Para mantener el interés de los clientes, Ansel y su equipo tienen planeado crear cada mes un sabor diferente. El de este mes es “cronut” con sabor a limón.

La gran duda ahora es saber qué pasará con los “cronut”, si serán solo una moda pasajera neoyorquina o por el contrario conseguirán desbancar a los famosos “cupcakes”, esas magdalenas con múltiples colores y diseños que en su día también revolucionaron la repostería a nivel mundial.


Publicado por jacintoluque @ 7:10
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 07 de junio de 2013

Un estudio concluyó que comer al menos tres piezas de fruta al día, además de mantener un peso adecuado, es vital para la longevidad

Conoce las claves de la nutrición para vivir mejor y más años

También se recomienda consumir vegetales y evitar los atracones.

Vivir más y mejor. Ese es el deseo de millones. ¿Cómo conseguirlo? El comer por lo menos tres piezas de fruta al día y mantener un peso adecuado a lo largo de los años es una de las más grandes claves para garantizar la longevidad, concluyó un estudio realizado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

Otra práctica vital para llegar a ancianos con una salud envidiable es limitar la cantidad de alimentos que se ingieren, evitando así los atracones.

La llamada Encuesta Nacional sobre Estilos de Vida y Longevidad, realizada en España, encontró que las personas mayores que tienen un buen estado de salud coinciden en haber mantenido las mencionadas prácticas a lo largo de su vida. Para el estudio se recogieron datos de 242 ancianos de entre 80 y 104 años.

Asimismo, se recomienda que las personas de la tercera edad hagan actividad física diariamente. Otros de los patrones de comida que se aconsejan seguir incluyen comer vegetales, entre 2 y 3 platos semanales de legumbres y 3 raciones semanales de pescado, además de limitar la ingesta de carnes rojas.


Publicado por jacintoluque @ 10:14
Comentarios (0)  | Enviar

Te damos cuatro consejos para elegir el adecuado. Nunca olvides el pañuelo en el bolsillo del saco.

(USI)

ESTILO ‘FIT’
Adiós a los ternos holgados. Una tendencia que cada vez gana más fuerza es la de usar ternos ‘fit’, es decir, ajustados a la medida de cada varón. No deben ser ‘ajustados’ en el sentido de estrecho e incómodo. Más bien, deben dibujar la silueta sin que eso quite frescura. No necesariamente hay que ser delgado para sacar provecho a este tipo de ternos, ojo. Un sastre le será de gran ayuda en ese aspecto.

COLORES Y TEXTURAS
A los hombres de contextura gruesa les conviene usar ternos hechos con tela ligera y de color oscuro, a fin de no aumentar más el volumen. En cambio, a los hombres altos les funcionan muy bien las telas gruesas y de colores claros. Sin embargo, un color que nunca falla para cualquiera es el negro. En segundo lugar, el color gris.

¿DOS O TRES BOTONES?
La tendencia de hoy es usar sacos de dos botones. Es un estilo que va muy bien, sobre todo para las personas que no son altas. La regla es que un botón siempre vaya abierto, por lo general el de abajo.

PANTALÓN
La tela no debe ‘chorrearse’ en la parte inferior. La basta debe quedar a la altura del borde superior del zapato, de modo que cubra la media con las justas. Dos claves: un tiro alto y corte recto.


Publicado por jacintoluque @ 9:37
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 06 de junio de 2013

Hay algunos comestibles capaces de favorecer la comunicación entre las células del cerebro o incrementar la memoria. Conoce cuáles son aquí

Cuatro alimentos que te ayudarán a mejorar en el trabajo y los estudios

Consumir paltas, plátanos y anchovetas te ayudará a mejorar tu concentración y/o tu memoria

Lo que uno come es capaz de influir en múltiples ámbitos, incluso, en tu trabajo. Y es que algunos alimentos pueden ayudarte a mejorar variables como la memoria y la concentración, beneficiando así tu desempeño.

PALTA
Al contener grasa monoinsaturada saludable, este alimento favorece la comunicación entre las células del cerebro, señala Huffington Post. Además, esta misma sustancia ayuda a reducir la placa que se forma en las paredes de las arterias, por lo que colabora con que el cerebro y el corazón reciban la sangre que necesitan para trabajar a su máxima capacidad.

HUEVOS
El portal “Daily Mail” recomienda comer huevos regularmente si lo que uno desea es mejorar su memoria. Las yemas contienen colina y luteína, dos sustancias que además de favorecer la retención de información te ayudarán a procesarla de forma más rápida.

PLÁTANOS
Al contener gran cantidad de potasio, vitamina C y manganeso, estas frutas son capaces de favorecer la memoria. Además te darán más energía. Por otro lado, son una muy buena fuente de vitamina B6, la cual incrementa la producción de serotonina, norepinefrina y dopamina, sustancias relacionadas con la concentración, entre otros procesos, explica Huffington Post. Asimimsmo, un expermento desarrollado en el Instituto Comunitario Thomas Clarkson encontró que los alumnos que comían plátanos antes de los exámenes alcanzaban, en promedio, mejores notas en los exámenes.

ANCHOVETA
Para fortificar las conexiones entre las células, y así mejorar la concentración, tu cerebro necesita de una sustancia denominada mielina, apunta el portal “Daily Mail”. Los alimentos ricos en omega-3, como la anchoveta o el salmón, favorecerán la producción de la mencionada sustancia.


Publicado por jacintoluque @ 7:40
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 05 de junio de 2013

Algunos creen que algunas comidas o bebidas contienen las llamadas calorías negativas. ¿Mito o realidad? Aquí te lo contamos

¿Existen alimentos que nos hacen quemar calorías?

Las bebidas con cafeína y el agua fría pueden incrementar la tasa en la que quemamos calorías. El apio, por su parte, aumenta la sensación de saciedad.

Las personas a dieta que buscan una solución rápida pueden recurrir a la promesa de los alimentos de calorías negativas. Pero, ¿es posible comer y quemar calorías a la vez?

Aquellos que buscan perder unos cuantos kilos se han aferrado a menudo a la esperanza de ingerir alimentos de “calorías negativas”: un entrenamiento para el paladar que quema calorías mientras se mastica.

“Por definición, una comida de calorías negativas significaría consumir más calorías, para que el cuerpo las maneje y las procese, que las que están contenidas en el nutriente de la comida. En teoría, esto es posible”, explica Tim Garvey, del departamento de ciencias de la nutrición de la Universidad de Alabama, Birmingham.

Aunque no parece tan fácil la cosa. “En realidad, no hay alimentos de calorías negativas“, agrega.

UN MITO
El apreciado nutricionista Marion Nestle lo explicó en un correo dirigido a la BBC, “es un mito total. No hay nada más que decir”.

Nestle toma en consideración el apio, una verdura con frecuencia usada como ejemplo de alimento de caloría negativa debido a su baja cuenta calórica, alta densidad de agua e impresionante contenido de fibra.

Si bien todo ese masticar y digerir la comida fibrosa sí quema calorías, no es tanto lo que se quema.

“Quizás sólo haya 10 calorías en un trozo, pero el cuerpo sólo toma un quinto de ello” para procesar, señala Garvey. “Y siguen siendo calorías”.

Esto sin contar que el hombre no puede vivir de apio y que es muy poca la gente que solo lo consume crudo.

“Es más una puerta al queso crema o a la mantequilla de maní”, dice David Grotto, un nutricionista y autor de “Las mejores cosas que puedes comer”.

Y habría que contar que los palitos de apio, junto con otras frutas y vegetales ricos en fibra y agua, no tienen mucho valor en ayudar a perder peso.

“Este tipo de comidas llenan el estómago e incrementan la saciedad“, dice el doctor Gervey, lo que provoca que no quieras ingerir más calorías después, pero sin quemar las calorías que ya has consumido.

MÁS TRABAJO PARA EL CUERPO
Pero otras cosas que comemos o bebemos pueden actuar de forma diferente, provocando que el cuerpo trabaje más duro.

Una es el agua fría, que el cuerpo deberá calentar hasta alcanzar los 37 grados, aunque Grotto no está particularmente impresionado.

“No hay ningún estudio que diga que los que toman agua fría queman calorías”, dice.

Otros tipos de alimentos tienen maneras diferentes de incrementar la tasa en la que quemamos calorías (un número también conocido como la tasa metabólica).

La cafeína, la guanina y los extractos de té verde tienen todas estas propiedades, dice Ron Mendel, que ha investigado bebidas dietéticas que combinan estos ingredientes.

En un estudio con solo 20 participantes, encontró que aquellos que consumen una bebida dietética llamada Celsius queman más calorías que los que beben cola dietética.

SIN FÓRMULA MÁGICA
“El tema es sin embargo que esto no evita los cientos de calorías que se consumen cada día”, dice Mendel, director del programa de ciencia del ejercicio en la Universidad de Mount Union en Alliance, Ohio.

“No hay una fórmula mágica”, afirma.

Aun así, Mendel especula con que pequeñas ganancias pueden resultar en una pérdida de 4,5 kilos en todo el año.

“No diría que esto vaya a reemplazar el ejercicio ni que vaya a salvarme de comer 4 o 5 donuts al día”, añade.

“Pero si haces ese pequeño cambio, a lo largo del tiempo, podría afectar en algo.”

Garvey es escéptico de que un cambio del metabolismo pueda llevar a una pérdida real de peso.

Siendo un doctor que se centra en nutrición y obesidad, este experto mantiene que la única manera de perder peso es aquél aburrido, antiguo y tan exitoso método: comer menos calorías que las que quemas con ejercicio.


Publicado por jacintoluque @ 7:43
Comentarios (0)  | Enviar