Jueves, 31 de octubre de 2013

Conozca los 10 alimentos saludables que no deberían faltar en la dieta.

Alimentos imprescindibles. (Internet)

Alimentos imprescindibles.

1. TOMATE
Posee un contenido importante de fibra y antioxidantes, y ayuda a regular el nivel de colesterol. Su contenido calórico es bajo.

2. MAÍZ MORADO
Rico en antocianinas y flavonoides. Su consumo frecuente ayuda a regular la presión arterial y reduce el daño celular.

3. HUEVO
Es una gran fuente de proteínas y grasas necesarias para el organismo. ¿Eleva el colesterol malo? Es un mito.

4. AJO
Se le ha atribuido una serie de beneficios. Lo cierto es que destaca por ser una fuente importante de antioxidantes.

5. QUINUA
En general, los cereales andinos cuentan con una alta concentración de proteínas. Se han puesto de moda en los últimos años.

6. CHAMPIÑONES
Es una gran fuente de fibra, vitamina B21 y antioxidantes. Además, posee una cantidad baja de calorías.

7. PESCADOS
Los pescados azules (como el bonito) son fuentes de Omega 3, ácido graso que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

8. LINAZA
Cuenta con Omega 3. Su consumo ayuda a mantener en buen estado el sistema digestivo e influye en el sistema cardiovascular.

9. NUECES
Este tipo de oleaginosa, al igual que el maní, las almendras y las pecanas, aporta contenido graso vital para el organismo.

10. YOGUR
Aquellos que cuentan con cepas probióticas son buenos para mejorar las funciones gastrointestinales. Ojo, consérvelo refrigerado.


Publicado por jacintoluque @ 7:41
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 29 de octubre de 2013
¿Qué es el ácido úrico?

Antes de mostrar cómo reducir los niveles de ácido úrico en forma natural, es importante entender lo que el ácido úrico es, de dónde viene y por qué los altos niveles puede conducir a la gota.

El ácido úrico es un subproducto de la descomposición química de los compuestos llamados purinas de los que existen en las células de nuestro cuerpo y en nuestra alimentación. Las purinas son muy importantes para nosotros, ya que proporcionan cosas como nuestra energía y nuestra proteína que todos necesitamos. Durante este proceso, el ácido úrico se produce en el torrente sanguíneo. El ácido úrico es bueno para nosotros, ya que actúa como antioxidante y ayuda a cuidar de los revestimientos internos de nuestros vasos sanguíneos. Es el trabajo de nuestros riñones para procesar el ácido úrico producido y excretar los desechos fuera de nuestros cuerpos a través de nuestra orina, con una pequeña cantidad a través de nuestras heces.

¿Qué causa el ácido úrico elevado en sangre?


Aunque los riñones por lo general mantienen el ácido úrico en niveles saludables, hay momentos en los que no son capaces de hacer esto, el resultado es un exceso de ácido úrico en la sangre circulante.

Dos de las principales causas de niveles altos de ácido úrico en sangre son:

A) Los riñones no están funcionando a su máximo potencial así que no son capaces de procesar y expulsar el ácido úrico con la suficiente rapidez, o ...

B)  Hay demasiado ácido úrico produciéndose por el metabolismo de las purinas para que procesen riñones sanos. Cualquiera que sea el caso, el resultado es el ácido úrico alto en la sangre.

¿Cuál es el resultado de altos niveles de ácido úrico en el cuerpo humano?

Los niveles altos de ácido úrico en el torrente sanguíneo es una condición conocida como "hiperuricemia". Con el tiempo esto puede llevar a la producción de cristales de ácido úrico que pueden asentarse en las articulaciones, los tendones y los tejidos circundantes. Ahora, estos cristales son aciculares en forma y son considerados como objetos extraños por las defensas del cuerpo. Los procesos naturales anti-inflamatorios del cuerpo en contra de estos cristales, causan síntomas tales como enrojecimiento, hinchazón, calor, inflamación, rigidez y dolor muy grande. Estos son los síntomas de un ataque de gota. En otras palabras, niveles altos de ácido úrico en el cuerpo humano puede llevar a la gota.

¿Cómo reducir los niveles de ácido úrico naturalmente?

Cada vez son más los enfermos de gota que se están cambiando de los costosos medicamentos con sus desagradables efectos secundarios, a los remedios más naturales. Aquí hay 3 sencillos consejos sobre cómo reducir los niveles de ácido úrico en la sangre de forma natural:

(NOTA: antes de hacer cualquier tratamiento consultar a un especialista)
1.- Beba de 2 a 3 litros de agua todos los días. Beba pequeñas cantidades regularmente durante el día. El agua ayuda a los riñones para procesar y eliminar el ácido úrico fuera del cuerpo.

2.- Consumir una solución de bicarbonato de sodio para ayudar a disolver los cristales de ácido úrico, y aumentar la solubilidad del ácido úrico. Agregar 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio a 8 onzas de agua. Mezclar bien y beber un máximo de 8 vasos diarios. Uno antes de acostarse, una cuando te levantas por la mañana, y uno cada 2 a 4 horas entre comidas. Repita el procedimiento hasta que los síntomas hayan desaparecido.

Nota: Dado que el bicarbonato de sodio es alto en sodio, cambiar a una dieta sin sal mientras lo toma. Y, si usted sufre de presión arterial alta, aunque se puede tomar mientras está controlando su presión arterial de cerca, es mejor NO utilizar este recurso en absoluto.

3.-  Cambiar a una dieta baja en purinas. Dado que el ácido úrico viene de la descomposición de las purinas, y, las purinas también existen en nuestros alimentos, un enfermo de gota tiene que tener una dieta que es relativamente baja en purinas. Esto también significa evitar alimentos con alto contenido de purinas por completo. Los tipos generales de alimentos a evitar son las grasas de carnes rojas, aves de corral y algunos mariscos. Y, es importante evitar el alcohol. La cerveza, en particular, es un disparador para la gota. Los tipos de alimentos que componen una mejor dieta para una persona con gota, son aquellos que son bajos en purinas. Si se quiere erradicar de forma duradera la gota, es imprescindible adoptar una dieta eminentemente vegetariana con alimentos mayormente crudos y dejar de lado alimentos procesados.

Nota final: Como siempre,consulta siempre a un especialista certificado para obtener orientación profesional sobre la idoneidad de la dieta para su caso individual.

Peligros recurrentes de la gota.

Muchas personas son conscientes de que no se ocupan de la gota de una manera adecuada, y puede ser muy perjudicial. Por "no tratan de manera adecuada", quiere decir que no hacen todo lo posible para evitar que la gota que regrese. Una gota que se repite con frecuencia, puede llevar a muchos problemas de salud, como daños permanentes y serios en las articulaciones, y a problemas renales, como cálculos renales dolorosos. Y empeorando las cosas significa que, una persona que tiene un solo ataque de gota, ahora tiene una probabilidad mucho mayor de sufrir nuevos ataques. De hecho, es casi seguro que, a menos que tomen las medidas adecuadas para prevenirla, la gota será recurrente.

Por lo tanto, como enfermo de este padecimiento, es necesario no sólo eliminar los síntomas durante un ataque de gota, pero empezar con un régimen para prevenir la recurrencia.

 Fuente: wellbody.net
Traducción al español: equipo de Vida Lúcida

  NOTA: Todo el contenido publicado en este sitio es el comentario, opinión, investigación o testimonio perteneciente a diversas fuentes. Vida Lúcida no se hace responsable ni asume responsabilidad por el uso o mal uso de la información de los autores que han contribuido. Para descarga de responsabilidades ver nota al pié de página. Siempre ver a un especialista antes de iniciar cualquier dieta.

Publicado por jacintoluque @ 16:22
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 28 de octubre de 2013

Es un tipo de microorganismo vinculada a una serie de males estomacales.

Dos de cada tres personas tienen esta bacteria. (USI)

Dos de cada tres personas tienen esta bacteria.

Desde hace unos meses, Gabriel presentaba unas molestias en el estómago. Un dolor mínimo al comienzo, pero que fue agudizándose con el correr de las semanas. Por consejo de un amigo, Gabriel visitó a un gastroenterólogo, quien le ordenó que se sometiera a unas pruebas de rutina. Los resultados arrojaron que él tenía la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori).

Se estima que, a nivel mundial, dos de cada tres personas tienen esta bacteria alojada en el estómago. Lo cierto es que no todas presentan algún síntoma. Pero, en muchos casos, dicha bacteria está vinculada al desarrollo de diversos males en el estómago y en el intestino. Algo muy preocupante, según la Organización Mundial de la Salud, es que esta bacteria aumenta notablemente el riesgo de desarrollar cáncer de estómago. De hecho, es considerada como una de las principales causas de ese mal.

¿CÓMO SE CONTRAE?
Al parecer, las principales vías de contagio serían los alimentos y los líquidos contaminados. También es posible contraer la infección de persona a persona. Lo importante es que quienes la han adquirido pueden tratarse. Cuanto más temprano, mejor.


Publicado por jacintoluque @ 7:45
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 27 de octubre de 2013

Laboratorio revela tasas espectaculares de reducción de la enfermedad y de disminución de la mortalidad

Foto: Medios

Una vacuna desarrollada en Brasil y que ha obtenido exitosos resultados en pruebas con humanos promete ser un tratamiento más eficaz y barato que el lanzado en Estados Unidos en 2010 y hasta ahora considerado referencia para tratar el cáncer de próstata, según el laboratorio que la patentó.

'Hemos obtenido tasas espectaculares de reducción de la enfermedad y de disminución de la mortalidad por cáncer de próstata', dijo a Efe el investigador Fernando Kreutz, propietario de FK Biotec, el laboratorio con sede en la sureña ciudad de Porto Alegre que patentó la vacuna.

La previsión de este laboratorio es poder lanzar al mercado en unos tres años el producto, que estimula al sistema inmunológico al identificar y destruir las células cancerígenas.

Pese a que las pruebas clínicas han demostrado la eficacia de la vacuna en el tratamiento del cáncer de próstata, los responsables de la innovación consideran que también podrá tener resultados exitosos con otros tipos de la enfermedad.

'Ya hicimos pequeños estudios con la vacuna para tratar cáncer de mama, de páncreas, de intestino y melanoma. El pequeño número de pacientes aún no nos permite tener conclusiones clínicas, pero nos impresionó una respuesta clínica parcial en un paciente con cáncer de páncreas, que es uno de los más agresivos y mortales, con un índice de supervivencia de sólo tres meses', aseguró Kreutz.

El fármaco es desarrollado a partir de las células tumorales del propio paciente y tiene por objetivo tratar a las personas a las que ya les fue diagnosticado el cáncer.

'Se trata de una tecnología que prevé el tratamiento particular, ya que cada vacuna es elaborada a partir de células del paciente. Se trata, además, de una vacuna terapéutica y no preventiva. Su objetivo es tratar a las personas con el tumor y no prevenir el surgimiento de la enfermedad', agregó el investigador.

Kreutz explicó que las primeras pruebas fueron realizadas en 107 pacientes con cáncer de próstata en estado avanzado, es decir ya sometidos a cirugía o a los que les fue retirada la próstata, que pasaron por revisiones periódicas durante cinco años después de la vacunación.

Mientras que en el 85 % de los pacientes vacunados fue imposible detectar el PSA cinco años después, ese porcentaje fue de sólo un 48 % entre los pacientes no vacunados, señaló. El PSA es la proteína utilizada como marcador en los exámenes para diagnosticar cáncer de próstata.

Entre los pacientes vacunados la tasa de mortalidad se redujo al 9 %, muy por debajo del 19 % registrado entre los no vacunados, añadió Kreutz.

'En este tipo de cáncer la tasa de mortalidad promedio es de uno en cada cinco pacientes, pero con la vacuna conseguimos reducir las posibilidades de muerte a uno en cada once pacientes', declaró el presidente y propietario de KF Biotec.

Las pruebas clínicas, que ahora entrarán en su tercera fase con otros 416 pacientes, también demostraron que el producto es seguro, agregó.

Según Kreutz, la vacuna brasileña podrá ser una alternativa a una más cara y menos eficaz lanzada hace tres años por el laboratorio estadounidense Dendreon, cuyo valor de mercado llegó a subir a 6.000 millones de dólares gracias a la innovación.

Mientras que el tratamiento estadounidense es ofrecido por 91.000 dólares por paciente, el brasileño puede ser colocado en el mercado por 35.000 dólares en el exterior y 15.000 dólares en Brasil, según su creador.

Kreutz afirmó que la otra ventaja es que mientras el tratamiento estadounidense tiene como blanco un único antígeno, la brasileña fue desarrollada para trabajar con múltiples antígenos, lo que aumenta su eficacia para destruir elementos extraños y reduce las posibilidades de resistencia.

FK Biotec, que cuenta con financiación de un fondo de incentivo a la innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, fue creada en 1999 y se especializa en la investigación y el desarrollo de vacunas terapéuticas y pruebas de diagnóstico.

'La importancia de este proyecto es que, además de ofrecer un nuevo tratamiento oncológico en el mundo con base en la inmunoterapia, estamos introduciendo una tecnología inédita en Brasil', asegura Kreutz.


Publicado por jacintoluque @ 7:28
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 24 de octubre de 2013

Porque ninguno de nosotros tiene muchos años para vivir, y no podemos llevarnos nada cuando nos vayamos, no debemos ser tan ahorrativos y vivir frugalmente.

Gasta el dinero que deba ser gastado, disfruta lo que deba ser disfrutado, dona lo que te sea posible, pero no les dejes todo a tus hijos o a tus nietos, porque no querrás que se vuelvan unos parásitos esperando el día en que mueras.

No te preocupes de lo que pasará cuando te hayas ido, porque cuando vuelvas a la tierra, no sentirás nada si te alaban o te critican. El tiempo para disfrutar la vida en este mundo y la riqueza que tan difícilmente ganaste se acabará!

No te preocupes mucho por tus hijos, porque ellos tendrán su propio destino y encontrarán su propio camino. No seas el esclavo de tus hijos. Cuídalos, ámalos, dales regalos, pero también disfruta tu dinero mientras puedas.
La vida debe tener más cosas que trabajar desde la cuna hasta la tumba.
No esperes mucho de tus hijos. Los hijos que se preocupan por sus padres, están continuamente ocupados con sus trabajos y compromisos como para ser de mucha ayuda. Los hijos que no se preocupan de sus padres, pelearán por tus bienes aun cuando todavía estés vivo y desearán que pronto dejes esta vida para poder heredar tus propiedades y tu riqueza.


Para los que ya tienen 65 años o más, no intercambien su salud por riqueza trabajando más, no sea que caven una temprana sepultura.

De mil hectáreas de un buen terreno, sólo puedes consumir 3/4 de arroz diario; de mil mansiones, sólo necesitas un espacio de 8 metros cuadrados para descansar por las noches. Así que, siempre y cuando tengas suficiente alimento y dinero para gastar, no necesitas más, es suficiente. Debes vivir feliz. Cada familia tiene sus propios problemas. No te compares con otros midiendo tu fama y status social, o para ver los hijos de quién están teniendo más éxito, etc., en lugar de eso, reta a otros a que tengan felicidad, salud, gozo, calidad de vida y vivan más tiempo.

No te preocupes por las cosas que no puedes cambiar, porque eso no ayuda y porque puede estropear tu salud.

Tú debes crear tu propio bienestar y encontrar tu propio lugar de felicidad. Siempre y cuando tengas buen ánimo, buena salud, pienses en cosas felices, hagas cosas alegres diariamente y te diviertas haciéndolas, vivirás tus días felizmente.

. Un día sin felicidad, es un día que pierdes.
Un día vivido felizmente, es un día ganado.

Teniendo buen ánimo, la enfermedad se curará: teniendo un espíritu alegre, la enfermedad se curará más rápido, manteniendo muy en alto el ánimo, siempre con alegría, la enfermedad nunca se acercará.

Con un buen carácter, el adecuado ejercicio, alimentos variados, una ingesta razonable de vitaminas y minerales, se espera que tengas otros 20 o 30 años de vida saludable y placentera.

Pero sobre todo, aprende a apreciar la bondad en todo....FAMILIA, AMIGOS..... Ellos te harán sentir joven y "deseable " sin ellos, de seguro te sentirás perdido!!

Deseándote una larga vida, feliz, con calidad y salud.


Publicado por jacintoluque @ 16:21
Comentarios (0)  | Enviar

El equivocado estilo de vida de varias generaciones ha culminado en una terrible intoxicación de nuestro organismo. Los tres factores principales que han provocado esta situación son:

  1. El estrés y la falta de ejercicio físico.

  2. El aumento de contaminantes, empezando por los metales pesados presentes en el aire, en el agua y en los alimentos que consumimos.

  3. Una alimentación que nuestros intestinos no toleran bien y que conlleva la inflamación del tubo digestivo y la porosidad intestinal, fuente de innumerables males.

Pero el cuerpo no se queda de brazos cruzados. Al contrario, ¡no deja de enviarnos señales de que se encuentra en peligro! Diarrea, estreñimiento, dolores abdominales, hinchazón, flatulencias, mal aliento, dolor de cabeza, insomnio y cambios de humor son, entre otras alertas, su manera de gritarnos ¡SOCORRO!

Así lo había entendido ya el médico griego Hipócrates hace 2.500 años, y los últimos estudios en nutrición no hacen sino confirmarlo una y otra vez: sólo podremos gozar de buena salud si nuestro aparato digestivo funciona correctamente.

“Con toda seguridad”, decía Hipócrates, “el origen de las enfermedades no se debe buscar más allá de las ventosidades y gases intestinales, tanto por exceso como por defecto, o cuando penetran en el cuerpo en gran cantidad o cargados de olor pestilente”.

Quédese con la última frase, pues es importantísima. Cuando Hipócrates dice “los gases penetran en el cuerpo” quiere decir que el intestino no es una barrera impermeable. Todo lo contrario. Cuando se produce una fermentación insalubre de la comida, una gran cantidad de toxinas penetra en la sangre y después en el resto del organismo, donde pueden llegar a acumularse y provocar importantes daños.

Una prueba clara de este desorden es que una mala digestión, que conlleva malos olores en el intestino, suele provocar mal aliento. Y eso ocurre simplemente porque los gases de mal olor pasan a la sangre y van a parar después a los pulmones.

El problema está en que estos gases también se encuentran en otras partes del organismo, donde llegan a acumularse (por ejemplo en las articulaciones). Es decir, que no se eliminan a través del aliento en su totalidad, ni mucho menos.

Las heces normales prácticamente no huelen

Por ello es importante señalar que unas heces normales prácticamente no huelen. Los gases y las heces con mal olor indican un desajuste.

Para restablecer el equilibrio, elimine de su dieta los alimentos que no tolera. Para ello quizá sea necesario contar con la ayuda de un nutricionista para que haga un diagnóstico, pero debe saber que las intolerancias alimentarias más habituales están relacionadas con los cereales refinados -sobre todo el trigo rico en gluten- y con los lácteos. Debe eliminarlos de su alimentación durante tres o cuatro semanas y observar qué ocurre.

Al mismo tiempo, será indispensable cuidar su higiene vital realizando más ejercicio físico suave (el esfuerzo físico duro agrava la inflamación), respirando mejor (coherencia cardiaca) y tomándose su tiempo para comer y masticar.

Para restaurar la calidad de la mucosa intestinal debe elegir alimentos antiinflamatorios (frutos secos y pescado rico en omega-3, verduras cocidas, ensaladas, especias dulces&hellipGui?o e infusiones (cálamo, ortiga, milenrama&hellipGui?o.

Y finalmente, en la mayoría de los casos será necesario resembrar la flora intestinal con buenos probióticos.

Antes de seguir, quiero dejar clara la diferencia entre probióticos y prebióticos, palabras que con frecuencia se confunden. Los probióticos son microorganismos vivos que viven en nuestro organismo, formando parte de la flora intestinal. Al añadirse como suplemento en la dieta, afectan beneficiosamente al desarrollo de la flora en el intestino.Por el contrario, los prebióticos son sustancias no orgánicas, que nutren y favorecen el desarrollo de los probióticos del sistema digestivo para que puedan desarrollarse.

La flora intestinal: un regalo –o una condena- desde el nacimiento

Mientras usted se encontraba en el vientre de su madre, su tubo digestivo era estéril. Sin embargo, a las 72 horas de nacer ya contenía mil billones de bacterias y levaduras procedentes, en el caso de los niños nacidos por parto natural, de la flora vaginal de la madre. (1)

La flora vaginal depende en gran medida de la flora intestinal, así que las madres con una buena flora intestinal se la transmiten a sus hijos al nacer. Si por el contrario poseen cepas de bacterias y levaduras patógenas (causa de enfermedades), los bebés también las tendrán.

En el caso de los niños nacidos por cesárea, la microflora procede del entorno, es decir, del hospital. Si no se corrige a tiempo, la flora intestinal de origen hospitalario puede tener consecuencias dolorosas para toda la vida.

Posteriormente, la flora intestinal evolucionará según la alimentación, las enfermedades y, por supuesto, se verá afectada por los medicamentos que se tomen (sobre todo antibióticos).

Los alimentos ricos en fibra son buenos para la flora intestinal, así como los alimentos lactofermentados (chucrut, pepinillos, aceitunas&hellipGui?o.

En cualquier caso, pueden darse situaciones en las que sea necesario aportar a nuestra flora algunos ingredientes que sirvan para ayudarla a recuperar, en poco tiempo, un equilibrio duradero.

Qué debe contener un buen producto probiótico

Los ingredientes dirigidos a restablecer el equilibrio duradero de la flora intestinal son:

  1. Cepas “probióticas” que se encuentran quizá en cantidad insuficiente (en especial en el caso de los bebés nacidos por cesárea o aquellos cuya madre tenía una flora desequilibrada, y en todos los casos en los que la microflora ha sido alterada por factores endógenos o exógenos). Se han realizado ensayos clínicos en particular con cinco biotipos bacterianos, de los cuales cuatro son bacterias del grupo láctico (Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus paracasei, Lactobacillus plantarum y Bifidobacterium lactis) y una del grupo propiónico (Propionibacterium freudenreichii).

  2. Cofactores metabólicos indispensables para el crecimiento de la microflora probiótica: oligosacáridos prebióticos, vitaminas del grupo B, magnesio y manganeso.

  3. Cofactores fisiológicos destinados a proteger y regenerar los enterocitos que forman la mucosa intestinal: fosfolípidos, lactoferrina, glutamina, inmunoglobulinas procedentes del calostro, carotenoides y vitaminas del grupo B.

Esta combinación de ingredientes activos que actúan en sinergia favorece la regeneración rápida de la microflora intestinal, sobre todo cuando se encuentra fuertemente alterada.

La calidad se paga

Como norma general, la calidad, o lo que se percibe como tal, es cara.

Esta norma se aplica más o menos en todos los sectores, ya sea el inmobiliario, el automovilístico, el textil, el alimenticio y en la mayoría de las cosas que se pueden comprar.

Pero en ocasiones nos encontramos con una excepción. A veces, esta excepción no es más que una estrategia de marketing para hacernos creer que vamos a recibir más de lo que algo vale. Por ejemplo, un vendedor de coches intentará presentarnos el modelo del que disponen como equivalente al de otra marca mucho más cara diciéndonos que vamos a tener las mismas prestaciones por la mitad de precio. En ese momento podemos llegar a pensar que lo que dice es cierto. Sin embargo, si profundizamos un poco más, descubriremos que el equipamiento de este coche en realidad no es de la misma calidad. Y cuando lo conducimos, las prestaciones no se parecen en nada a las de un vehículo más caro.

No estoy tratando de hacer publicidad de ninguna marca concreta de coches. Sin embargo, me gustaría llamar su atención con respecto al problema de las rebajas y promociones en general, que pueden resultar engañosas. Así que, ante una gran promoción, manténgase especialmente en alerta y compruebe la calidad antes de tirarse a la piscina.

En el complejo mundo de los suplementos alimenticios, es fundamental que conozca las tácticas de los vendedores.

Las argucias de los vendedores

Entre el 19 y el 21 del próximo mes de noviembre tendrá lugar en Frankfurt una nueva edición de la feria “Food Ingredient Europe”. Esta feria, que se celebra cada dos años y va rotando su celebración entre las ciudades de París, Londres y Frankfurt, es el gran punto de encuentro de la industria de los ingredientes alimentarios. Mientras que hace 15 años apenas asistían un par de decenas de expositores, hoy en día este salón cuenta con varios centenares procedentes de los cinco continentes presentando toda clase de ingredientes naturales extraídos de organismos vegetales y animales. En cada edición, este salón, que se dirige a profesionales de los suplementos alimenticios, propone nuevos ingredientes cada vez más sofisticados y con mejores resultados.

La mayoría de los nuevos ingredientes vienen acompañados por estudios clínicos que demuestran su eficacia para la salud. Y los ingredientes en general cada vez son de mayor calidad.

Pero lo más chocante es que el precio de los ingredientes puede variar muchísimo en productos en apariencia iguales, en función de su origen, pureza y de los estudios cientificos de los que haya sido objeto.

Imagínese, por ejemplo, que su médico le recomienda tomar calcio. Entre productos farmacéuticos y suplementos alimenticios encontrará diferentes formas de calcio, pero a precios muy diferentes, según se trate de fosfato de calcio, cloruro de calcio, sulfato, carbonato o hasta citrato, glicerofosfato, gluconato o pidolato de calcio… (estos tres últimos son los mejores para la salud, dicho sea de paso).

Esta confusión con los ingredientes es un auténtico problema, ya que ni usted ni su médico pueden saber qué precio tiene. Y cada uno posee propiedades distintas. No interactúan de la misma manera con el resto de nutrientes que va a consumir. El cuerpo no los asimila igual de bien (es lo que se conoce como “biodisponibilidad&rdquoGui?o. Además, en el envase el fabricante no indica necesariamente la forma precisa del ingrediente que contiene su producto. Puede limitarse a señalar que se trata de calcio y el número de gramos de calcio por cada cien gramos de sustancia total.

Algunas presentaciones son relativamente caras, otras son baratas y en otros casos un fabricante sin escrúpulos no dudará en venderle el formato de mucho menor precio, haciéndole creer que tiene los mismos efectos que los demás, lo cual no es cierto.

El riesgo que corre el paciente que elige un producto únicamente en función de su precio barato es acabar sacando la conclusión de que estos suplementos alimenticios no funcionan, regresando, decepcionado, a la farmacia química.

El riesgo de las cápsulas y comprimidos de probióticos

Con los probióticos, que se forman a partir de microorganismos vivos, es aún peor.

En 2010 un estudio demostró que la mayor parte de los probióticos que se venden en el mercado no contienen el número suficiente de bacterias vivas como para producir algún efecto.

¿Nos debemos sorprender?

La mayoría de probióticos se venden hoy en día en forma de cápsulas o de comprimidos.

En los comprimidos hay un número extremadamente bajo de bacterias vivas, ya que la presión necesaria para formar el comprimido hace que la temperatura suba por encima de los 50ºC y mate a una gran parte de ellas. Por tanto, es casi imposible que existan comprimidos de probióticos que ofrezcan buenos resultados.

Algunos fabricantes fingen haber encontrado la solución vendiendo comprimidos de probióticos que de antemano se han protegido con microencapsulación. El problema está en que este tratamiento incrementa de manera desmesurada el volumen de los probióticos. Para ingerir la cantidad necesaria (mil millones como mínimo) tendríamos que tomar cien comprimidos al día.

¿Qué pasa con los probióticos en un medio líquido?

En un medio líquido fermentado (por ejemplo, a base de leche animal o vegetal), las bacterias probióticas no se pueden conservar mucho tiempo. Las diferentes cepas presentes transformarán los azúcares y las proteínas del medio en ácidos orgánicos y agua oxigenada, que las bacterias no podrán soportar a largo plazo.

Por otro lado, es imposible conservar una mezcla de cepas probióticas en equilibrio dentro de un medio líquido, ya que cada una de ellas evoluciona de manera diferente durante la fermentación y la conservación.

Pongamos por caso el yogur clásico. Tan solo contiene dos cepas bacterianas (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus), ya de por sí muy poco probióticas. Pero es que además, después de su conservación, que se extiende desde el lugar de fabricación hasta casa (varias semanas), la supervivencia de las bacterias y el equilibrio entre cepas se altera fuertemente. Como consecuencia de ello, el producto que usted consume en casa no permite regenerar la flora intestinal, sino únicamente conservar las condiciones de pH beneficiosas para el intestino.

Cómo debe ser un buen probiótico

Para actuar eficazmente sobre la microflora intestinal deben darse varias condiciones:

  • Se necesita un conjunto de cepas bacterianas testadas clínicamente y con caracteres probióticos complementarios (capaces de desarrollarse en la mucosidad y adherirse a la mucosa intestinal, que sean inhibidores de gérmenes oportunistas y patógenos, que estimulen la inmunidad, etc.).

  • Se necesita una población bacteriana elevada. Mil millones de bacterias es el mínimo; por debajo de esta cifra, el efecto es prácticamente nulo. Diez mil millones es lo preferible y garantiza una eficacia elevada cuando la flora intestinal está fuertemente desequilibrada. Porque hay que recordar que, a lo largo de su trayecto por el tracto digestivo, las bacterias soportan inhibiciones (pH gástrico, secreción biliar&hellipGui?o que destruirán a las que sean más débiles.

  • Se necesita agregar un conjunto de ingredientes que permitan a las bacterias probióticas fijarse y desarrollarse rápidamente en el intestino (calcio, magnesio, manganeso, aminoácidos, lactoferrina y fosfolípidos, dotados cada uno de propiedades particulares).

  • El conjunto se debe conservar en forma de polvo liofilizado dentro de sobres estancos, en una atmósfera de nitrógeno, al abrigo de la luz, del oxígeno del aire y de la humedad. Por esta razón los sobres están hechos de tres capas (polietileno, aluminio y polietileno) que garantizan una excelente impermeabilidad evitando el contacto entre las bacterias y el aluminio, que es tóxico.

No malgaste el dinero con los probióticos

Las personas que toman probióticos malgasatan cada año cientos de euros simplemente porque los consumen en el momento equivocado, lo que reduce su eficacia hasta prácticamente cero.

Y es que los probióticos se destruyen en gran medida por la acidez del estómago cerrado, es decir, mientras está produciendo mucho jugo gástrico (rico en ácido clorhídrico) para la digestión de los alimentos.

Así que es muy importante tomar los probióticos cuando el estómago está vacío o, dicho de otra manera, al levantarse por la mañana. En ese momento, el nivel de pH del estómago es prácticamente neutro. Pero aún más importante: en esos momentos se encuentra abierta la puerta que cierra el estómago (el píloro), que es el que impide que la comida pase al intestino antes de ser digerida.

La forma perfecta de tomar probióticos es diluyendo el producto en polvo en un vaso de agua templada a unos 35ºC (para reavivar las bacterias, sin matarlas por el agua muy fría o muy caliente), y después beber el contenido, que directamente pasará al intestino a través del píloro, que está abierto. Los probióticos se mantendrán sanos y salvos. Después podrán viajar tranquilamente por todo el intestino delgado para llegar a su destino, el colon, o podrán dejar su equipaje, instalarse…y tener muchos hijos.

Como curiosidad, ahora ya entenderá por qué en India, donde se toma un tipo especial de leche fermentada denominada lassi, muy rica en probióticos, ésta siempre se bebe antes de las comidas.

La discusión sobre el bifidus

Hoy en día algunas personas desconfían de los probióticos por una campaña llevada a cabo contra los fabricantes de yogures con bifidus. Los investigadores se han dado cuenta, en efecto, de que la flora intestinal de las personas obesas contiene una cantidad anormalmente elevada de bifidobacterias (bifidus activo).

A partir de entonces, en internet están circulando mensajes que afirman que los probióticos se utilizan en las crías de cerdos a nivel industrial con el fin de engordarlos, y que consumirlos entonces tendría el mismo efecto en las personas. Pero como en todas las polémicas, la mitad es verdad y la mitad mentira.

De hecho, las bacterias de tipo “bifidus” son importantes y beneficiosas para los lactantes y los niños muy pequeños. Según algunos estudios, los niños alérgicos a los yogures presentan una flora intestinal menos rica en bifidobacterias que los niños no alérgicos.

Sin embargo, si se consumen yogures con bifidus a diario se corre el riesgo de desequilibrar la flora y favorecer el aumento de peso. Lo mismo ocurre con las leches fermentadas azucaradas, pero en este caso lo que supone un problema es el azúcar añadido que contienen estos productos, ya que los niños que lo toman a menudo corren el riesgo de engordar.

Qué marca elegir

En resumen, estoy convencido de que hace falta buscar un producto que se acerque lo más posible a los criterios que le he comentado antes, es decir:

  • Que conste de al menos cinco cepas bacterianas con rendimientos probióticos contrastados, y cuya concentración se aproxime a los diez mil millones de bacterias por dosis diaria.

  • Que contenga prebióticos (oligosacáridos) y los factores de crecimiento (minerales, oligoelementos, vitaminas y aminoácidos) que van a estimular el desarrollo de bacterias probióticas una vez lleguen al colon.

  • Que suministre sustancias que participen en la regeneración de la mucosa intestinal (fosfolípidos, lactoferrina, inmunoglobulinas procedentes del calostro, glutamina y vitaminas del grupo B).

  • Que se presente en forma de polvo seco, en un sobre estanco en una atmósfera de nitrógeno, con el fin de garantizar una conservación duradera, incluso sin tomar precauciones especiales durante un viaje.

  • Y sobre todo, que esté fabricado a partir de los ingredientes más biodisponibles, independientemente de lo que cuesten.

Publicado por jacintoluque @ 12:49
Comentarios (0)  | Enviar

Se acabó el problema de desechar el resto del huevo cuando la receta te pida solo claras o yemas. Te explicamos cómo

Aprende a congelar los huevos en siete pasos

Preparas una torta. La receta tiene merengue. Necesitas más claras que yemas. Terminas y pones las yemas sobrantes en la refri. Unos días después, la yema arrugada y congelada no te sirve para nada y termina en el basurero.

Ante este problema cotidiano, el portal cupcakeproject.com ha preparado un instructivo muy simple para congelar los huevos. Puedes hacerlo solo con las yemas, solo con las claras o incluso con los huevos completos, por si un día se te cayó el cartón y se rompió alguno.

Aquí los pasos a seguir:
1. Sácalos de la cáscara, pues durante el proceso de congelación el huevo se expandirá y, de estar aún en su cáscara, acabaría rompiéndola.

2. Colócalos en recipientes herméticos como moldes de repostería –de preferencia, de silicona– cubiertos con papel film.

3. Si vas a congelar las yemas, decide en qué las usarás después: en preparaciones saladas, dulces u otras donde las usarás batidas. Si las quieres usar para un dulce como maná de yemas, por ejemplo, agrégales una pizca de azúcar; si son para una lasaña vegetariana o moussaka, añádeles una pizca de sal. Y si son para una tortilla como este omelette en sándwich, bátelas ligeramente (sin que hagan espuma) antes de ponerlas en el recipiente. En todos los casos, te sugerimos romperlas un poco para que no se pongan muy duras.

4. Si quieres ahorrar espacio, déjalas una noche en el congelador y, a la mañana siguiente, coloca el recipiente sobre un plato con agua caliente por unos segundos, hasta que los huevos, claras o yemas se desprendan fácilmente. Luego ponlos en una bolsa con cierre hermético y llévalos nuevamente a congelar, así podrás almacenarlos… ¡hasta por un año!

5. Según el portal Gastronomía&Cía., por cada medio litro de huevo debes añadir 5 gramos de sal o 15 de azúcar. También puedes ponerles 60 mililitros de jugo de limón.

6. Para descongelarlos, haz como con los demás alimentos congelados: llévalos primero al refrigerador o déjalos en agua fría por unos diez minutos.

7. Úsalos como si fueran huevos frescos en tus preparaciones.


Publicado por jacintoluque @ 12:18
Comentarios (0)  | Enviar

cascfrutLas cáscaras de las frutas y verduras no siempre son aceptadas por todos. Muchas veces cuando vamos a comer algún alimento con cáscara pensamos en quitarla y desecharla, pero no siempre es la única solución o la más saludable. Existen varias frutas y verduras que podemos comer con cáscara y no lo hacemos, las desechamos y desconocemos los beneficios que pueden aportar a nuestra salud, y a la naturaleza. Fernanda Zimmermann, nutrióloga del Instituto de Nutrición y Salud de Kellogg’s, menciona algunos ejemplos que podemos recuperar en el día a día.

 

Cáscara de la manzana. Encontramos mucho sentido en la recomendación: “Una manzana al día aleja al doctor (An Apple a day keeps the doctor away)”, pero sobre todo si ésta la ingieres con su cáscara.

Investigadores de la Universidad de Cornell han identificado una docena de compuestos (triterpenoides) en la cáscara de la manzana que pueden inhibir o matar células cancerosas en la población, según estudios de laboratorio. Además, estudios recientes relacionados con el ácido ursólico, sustancia que le atribuye el aspecto ceroso a la cáscara de algunas frutas – como es el caso de la manzana, pera, ciruela y arándanos – han comprobado que dicho ácido puede disminuir la masa grasa y aumentar la magra, reduce la obesidad y sus complicaciones (prediabetes y enfermedad del hígado graso) incrementando el gasto de energía.

• Cáscara de la uva. El resveratrol, sustancia que se encuentra en la piel de la uva, ayuda a disminuir los niveles de colesterol proveniente de la dieta y a prevenir el envejecimiento prematuro de las células. La piel de la uva también se utiliza en compresas para aliviar el reumatismo y la gota, y en cataplasmas sobre el vientre alivia inflamaciones intestinales.

• Cáscara de la mandarina. Científicos de la Escuela de Farmacia de Leicester (Reino Unido) dieron a conocer un estudio en el cual se dice que la cáscara de la mandarina contiene un compuesto (salvestrol Q40) eficaz para combatir distintos tipos de cáncer. La piel de la mandarina también ayuda a eliminar el plomo, el cadmio y el mercurio del organismo, convirtiéndose en una fruta ecológica. Para utilizarla, tritura la cáscara con un poco de jugo de la misma fruta. Toma en ayunas y sin colar. No se aconseja a las personas con colon irritado, gastritis o úlceras; si tienes más dudas sobre su consumo consulta un profesional de la salud.

• Cáscara de la piña. El agua o té resultante de la cocción de la cáscara de la piña es un excelente depurativo de la sangre con acción diurética y alivia inflamaciones. También es utilizada en dietas de reducción de peso.

• Cáscara del plátano. Las cáscaras de plátano contienen antioxidantes, minerales y vitaminas que tienen múltiples beneficios para la piel. Además, algunas personas afirman que frotar un pedacito de cáscara de plátano en la picadura de insecto, ayuda a aliviar la picazón y curar algunas heridas más rápidamente.

La cáscara de los alimentos muchas veces es la parte que mayor concentración de fibra tiene, aunque no siempre son comestibles, como es el caso de la cáscara del melón, del plátano, del arroz, entre otras. Pero, cuando lo hagas lávalas muy bien y de preferencia con un cepillo solo para este fin. Sin embargo, hay algunas cáscaras de frutas que son tóxicas y no debemos consumir, como es el caso del rambután (fruta exótica tropical, parecida a la lichi), que contiene saponinas tóxicas y taninos.

Ahora que ya lo sabes, evita desperdiciar las cáscaras de los alimentos e infórmate. Come las frutas y verduras que pueden ser consumidas con la cáscara. Y que te quede de tarea investigar los beneficios ocultos de las cáscaras de alimentos que más desechas.


Publicado por jacintoluque @ 10:42
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 23 de octubre de 2013

El frío es el método de conservación por excelencia; sin embargo, algunos alimentos deben mantenerse fuera del refrigerador. Te contamos cuáles

¿Qué alimentos no debes guardar en el refrigerador?

Aunque la tendencia natural al volver del mercado es llevar todo a refrigerar, algunos alimentos se conservan mejor si los mantienes a la intemperie. Esto no solo te permitirá disfrutar al máximo de su sabor, sino que además aprovecharás todas sus propiedades nutricionales y, en ocasiones, podrás evitar que acaben en el tacho del reciclaje orgánico.

Estos son los cinco alimentos que debes tener debidamente almacenados fuera del refrigerador:

TOMATES
Sabemos que si se conservan en frío tienen más posibilidades de aguantar unos días, pero el resultado en tus ensaladas será poco gratificante. Un tomate con la pulpa congelada es una decepción enorme para el paladar, así que si los mantienes en el refrigerador, mejor cocínalos. Lo mejor es tenerlos almacenados a temperatura ambiente sin exposición directa al sol.

Flickr)

Aunque la tendencia natural al volver del mercado es llevar todo a refrigerar, algunos alimentos se conservan mejor si los mantienes a la intemperie. Esto no solo te permitirá disfrutar al máximo de su sabor, sino que además aprovecharás todas sus propiedades nutricionales y, en ocasiones, podrás evitar que acaben en el tacho del reciclaje orgánico.

Estos son los cinco alimentos que debes tener debidamente almacenados fuera del refrigerador:

TOMATES
Sabemos que si se conservan en frío tienen más posibilidades de aguantar unos días, pero el resultado en tus ensaladas será poco gratificante. Un tomate con la pulpa congelada es una decepción enorme para el paladar, así que si los mantienes en el refrigerador, mejor cocínalos. Lo mejor es tenerlos almacenados a temperatura ambiente sin exposición directa al sol.
¿No sabes qué hacer con los tomates? En Menú Perú te proponemos una receta deliciosa de tomates a la mozzarella.

ALBAHACA
Trátalas como si acabaras de recoger las hojas frescas de la maceta (lo cual no es una mala opción). La mejor manera de disfrutar de su sabor es colocando unas ramas en un recipiente con agua que, de preferencia, deberás cambiar cada dos días. Mantenla hidratada y fresca y verás cómo te lo agradece en el plato.

PAPAS

Aunque es muy poco usual que se refrigeren, es bueno saber que las papas, cuando se guardan a bajas temperaturas, pierden sabor y convierten su almidón en azúcar más rápidamente. Esto también hace que su textura y sus tiempos de cocción varíen. Así que mejor guárdalas en una bolsa plástica y lejos del “refri”.

CEBOLLAS

Primero, tenlas lejos de las papas. No se llevan bien. Segundo, cuando las pones en el refrigerador, dentro del cajón de las verduras, su cáscara puede oxidar otros alimentos y hacer que estos se descompongan más rápido: o sea, el remedio podría terminar siendo peor que la enfermedad. Y tercero, las buenas cebollas necesitan ambientes secos, así que mejor tenlas aisladas y a la intemperie.

PALTAS
Nadie quiere que sus paltas se malogren, pero tienes que tenerlas bien maduras para sentir su textura cremosa… Evidentemente, si intentas madurar una palta dentro del refrigerador lo más probable es que olvides que la tienes guardada y, al final, la pierdas.


Publicado por jacintoluque @ 10:06
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 21 de octubre de 2013

Thumbnail

Esta camisa pretende desafiar a los fabricantes de jabón y de lavadores. Se trata de una prenda que no necesita ser planchada ni lavada durante al menos 100 días. Así lo reseña el portal 24 horas de Chile.

La marca estadounidense de ropa Wool & Prince ha inventado esta camisa de caballero que permanece limpia durante cien días, incluso conservando aroma a limpio, sin que el olor traspiración se pegue a su tejido. Además, para los más perezosos, evita la pesadilla de tener que pasar por la plancha.

La marca asegura que el tejido apenas se arruga y es muy resistente. Además, afirman que las camisas son cómodas y modernas.

Estas impresionantes camisas están hechas de una lana especial, seis veces más resistente que el algodón. Además, este tejidos es capaz de estirarse en sí mismo tras arrugarlos. Cuando hace calor, ayuda a expulsar la humedad y el sudor de tu cuerpo. Los días de frío, la lana absorbe la humedad y libera la energía retenida en forma de calor.

Wool & Prince ha tardado seis meses en desarrollar este gran avance en la ropa, que pretende revolucionar nuestros hábitos cotidianos.

Para demostrar que esta camisa cumple todos estos atributos, la marca realizó una prueba con quince voluntarios que lucieron la camisa durante 100 días ininterrumpidamente. Todos ellos usaron la camisa para ir a trabajar, salir de fiesta, practicaron deporte o viajar.

Aparentemente, y para sorpresa de todos los voluntarios, pudieron corroborar que días después, las camisas estaban en el mismo estado que el primer día: limpias, frescas, lisas y sin ninguna marca de deterioro


Publicado por jacintoluque @ 19:07
Comentarios (0)  | Enviar

En un famoso restaurante de comida rápida en Estados Unidos, el llamado Plato de Desayuno Máximo ganó recientemente el primer lugar en un sondeo que comparaba el número de calorías por dólar en 10 restaurantes del país.

El Plato ganó el puesto de comida más energética con 1.450 calorías.

Pero como producto único, no procesado, que contiene la mayor fuente de energía, ninguno supera a la almendra.

Un informe del Instituto de Tecnólogos de Alimentos indica que los alimentos que poseen las partículas más pequeñas se absorben mejor por el organismo. Esto coloca a la mantequilla de almendra como uno de los productos con más calorías por cada cien gramos.

De hecho, contiene casi la misma cantidad que la mantequilla de maní, con 620 kilocalorías/110 g.

La mantequilla común es ligeramente más calórica (740 kcal/100g) y la mantequilla de aceite de girasol vence a ambas con 900 kcal/100g.


Publicado por jacintoluque @ 8:38
Comentarios (0)  | Enviar

Los virus más agresivos, como el ébola, no se propagan demasiado porque suelen matar a sus huéspedes humanos rápidamente.

El VIH es mucho más contagioso debido a su largo período de incubación. Actualmente hay unas 34 millones de personas contagiadas en el mundo con VIH y unas 7.000 se infectan cada día.

El dengue, una infección propagada por un mosquito, supera, con mucho, esas cifras: cada año unas 50 millones de personas resultan contagiadas.

Pero el virus más contagioso que ha existido es el de influenza, responsable de la pandemia de 1918.

Este patógeno contagió a 500 millones de personas y mató al 3% de la población mundial.

El peor brote que ha habido de SRAS (síndrome respiratorio agudo severo), ocurrido en 2002 y 2003, sólo infectó a 8.273 personas, principalmente en Asia. Cerca de 9% de las personas contagiadas con este virus murieron.


Publicado por jacintoluque @ 8:30
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 16 de octubre de 2013
Jueves, 10 de octubre de 2013

Un equipo de investigadores chinos descubre que este refresco acelera la asimilación del alcohol y mitiga los efectos de un consumo excesivo

Encuentran la cura para la resaca: el Sprite

Sprite lidera las ventas de refrescos de lima-limón desde finales de los 80

La resaca, esa incómoda compañera de las ingestas excesivas de alcohol, podría tener los días contados. Un equipo de científicos chinos han llevado a cabo un estudio para encontrar un antídoto y la cura potencial tiene nombre de refresco: Sprite, bebida gaseosa de lima-limón que se vende en más de 190 países.

El punto de partida de los investigadores consistió en cómo frenar la resaca, incluso, antes de que se produjera. La clave pasa por comprender cómo asimila nuestro cuerpo el alcohol. Primero el hígado metaboliza el etanol y lo convierte en acetaldeído mediante una enzima denominada deshidrogenasa, y a su vez lo transforma en acetato mediante la aldehído deshidrogenasa. Mientras que el acetato es inofensivo, e incluso responsable de algunos de los efectos más beneficiosos del consumo de alcohol, el aldehído está detrás de los síntomás más familiares y molestos de la resaca: dolor de cabeza, náusea y hasta vómitos.

Los científicos de la Universidad Sun Yat-Sen, en Guangzhou (China), analizaron una serie de bebidas en su búsqueda de la poción mágica. Descubrieron que algunos tés de hierbas ralentizaban el proceso metabólico y, en consecuencia, empeoraban la resaca. Otras bebidas, en cambio, aceleraban la acción de la enzima y reducían la exposición al aldehído. O dicho en cristiano: disminuían la sensación de resaca. La bebida ganadora en este peculiar concurso resultó ser el Xue bi, o por utilizar el nombre comercial más conocido en todo el mundo, Sprite.

Los resultados se han publicado a través de la «Royal Society of Chemistry», a través de su revista «Food and Function». La RSC ha buscado la opinión de Edzard Ernst, experto en ciencia medicinal de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, quien define el trabajo como interesante. «Estos resultados son un recordatorio de que las bebidas de hierbas y otros suplementos pueden tener actividades farmacológicas que pueden tanto dañar como beneficiar nuestra salud». Sin embargo, Ernst se muestra cauto y subraya que los resultados deben ser contrastados de forma independiente antes de que se acepten plenamente.

El equipo de científicos de Guangzhou planea ahora comprobar si su hallazgo, efectuado in vitro, se sostiene aplicado en personas.


Publicado por jacintoluque @ 7:49
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 09 de octubre de 2013

Los colores que usas en tu ropa tienen un impacto sobre las otras personas. Aprende a usar los colores a tu favor

Tu ropa y el significado de los colores 

¿Alguna vez te detuviste a pensar por qué los oficiales de policía se visten de azul o por qué los clérigos van de negro? ¿Y por qué el rojo y el púrpura son los colores de la pasión y el amarillo denota inocencia y buen ánimo? 

Los colores impactan en las personas de formas distintas, evocando emociones que van desde confianza a celos y todo lo comprendido entre ambas.  

Los científicos han estudiado los efectos del color por siglos, y las personas sabias han usado estos descubrimientos para crear edificios que inspiren sobrecogimiento, amoblado habitaciones para denotar poder, y confeccionado vestuarios que llamen la atención. 

Psicología del color 

Ahora, mientras todos traen diferentes experiencias de vida y culturales a cada situación, ésta es la forma es que, de acuerdo a los psicólogos, la mayoría de las personas responden a los distintos colores: 

  • En negro es el color de la autoridad, poder, y drama. Popular a raíz de su efecto adelgazante, el negro puede hacer que su portador aparezca distante y dominante. Por lo tanto, debe ser evitado en las entrevistas, salvo en pequeñas cantidades o cuando es usado para resaltar otro color. 
     
  • El blanco es sinónimo de pureza, castidad y pulcritud. Usado por las novias para comunicar inocencia, y doctores y enfermeras para transmitir esterilidad, el blanco es un color neutral que va con todo. Generalmente, es usado en camisas y blusas todo el año, sobre todo en los meses estivales, en los que se lo viste en grandes cantidades. 
     
  • El color azul denota tranquilidad, autoridad, confianza y lealtad. Es el color que produce las mayores ventas en el mundo, reportando la tasa más alta de éxito en entrevistas y ventas. Es uno de los favoritos de las fuerzas de la ley y las milicias. El azul es el principal color transmisor de poder. 
     
  • Por su parte, el marrón comunica credibilidad y estabilidad. Este es el color de la tierra y de la abundancia en la naturaleza. Además, es un excelente color para transmitir información, ya que crea un ambiente neutral para discusiones abiertas. Finalmente, cabe señalar que el marrón es un color mucho más buscado por los hombres que por las mujeres. 
     
  • El beige y el canela, como el marrón, son colores de tierra relajantes, reductores del estrés, que invitan a la comunicación. Muchas veces percibidos como poco enérgicos y pasivos, éstos son los colores para usar para reconfortar a otros o para transmitir información. 
     
  • El gris simboliza neutralidad y sofisticación. Después del azul, es el segundo color más popular a la hora de las entrevistas. Si quieres lucir autoridad de un modo menos opresivo que con el negro, opta por el gris. Es una excelente elección. 
     
  • El rojo denota calor, peligro, poder, pasión y fortaleza. El rojo es el color más intenso en lo emocional, y estimula a una respiración y ritmo cardíaco más rápidos. Cuando se lo usa como color secundario, puede motivar a las personas a tomar decisiones rápidas y a incrementar las expectativas. Sin embargo, puede realzar las emociones durante negociaciones y confrontaciones, por lo que será inteligente evitarlo en grandes cantidades cuando enfrentes estas situaciones. 
     
  • El anaranjado, como el rojo, estimula las emociones fuertes. Asociado con la calidez y la cosecha de otoño, las personas que usan anaranjado son percibidas como de fuerte personalidad. El anaranjado brillante, al igual que el rojo brillante, atraerá la atención y evocará las emociones intensas, así que puedes usarlo en poca cantidad en entrevistas laborales, negociaciones, y cuando estés esperando una confrontación. 
     
  • El amarillo inspira un amplio rango de emociones, desde alegría y esperanza hasta precaución, decadencia y celos. Asimismo, realza la concentración, y es por eso que se las usa en las libretas legales. No obstante, las personas pierden sus estribos más a menudo en habitaciones amarillas que en espacios de otros colores, y los bebes llorarán más en ambientes pintados de amarillo. Éste es el color más difícil de asimilar para el ojo, por lo que puede saturar si es usado de más. Úsalo en pequeñas dosis en situaciones laborales. 
     
  • El verde significa naturaleza, éxito, salud y seguridad. Es un color relajante y refrescante. El verde es el color más fácil para el ojo y, actualmente, es uno de los más populares en las decoraciones. Las personas que esperan para hacer su entrada en sets de televisión, son sentadas en habitaciones verdes con el objetivo de relajarlas. El verde oscuro es masculino, conservador e implica salud. ¿Quieres que los demás se sientan a gusto a tu lado? Entonces usa verde en tonalidades medias u oscuras. 
     
  • El púrpura simboliza lealtad, riqueza, poder y sensibilidad. Es además el color de la pasión y el amor. El púrpura estimula la imaginación, pero como a menudo se lo ve como un color femenino, evita usarlo cuando estés negociando puntualmente con hombres. 
     
  • El rosado puede inspirar gran variedad de emociones, desde diversión y excitación (rosas fuertes) hasta relajación y falta de energía (rosas pálidos). El rosado es visto como un color femenino, y, al igual que el púrpura, debe ser usado con discreción en ocasiones de negocios. En los deportes masculinos profesionales, los vestuarios visitantes, con frecuencia, son pintados de rosa para reducir la energía y amedrentar.

Dependiendo de tu situación y de las necesidades cotidianas de tu guardarropa, podrías diseñar tu closet en torno a colores específicos. Si miras las noticias locales o nacionales regularmente, verás a menudo a los políticos en trajes azules y grises.

¿Por qué? Porque estos colores evocan confianza y confidencialidad. Posiblemente, el conductor de tu noticioso favorito esté vestido de negro también, intentando lucir amistoso sin distraerte de la estrella principal del show: las noticias. 

Es aconsejable que nunca falte en tu guardarropa un poco de excitación (rojo), confianza (azul), y serenidad (verde). Es necesario que llenes tu closet de color. A veces, un pequeño cambio puede hacer la gran diferencia. Pruébalo tú mismo y sorpréndete por los resultados. 

Los colores que usas en tu ropa tienen un impacto sobre las otras personas. Aprende a usar los colores a tu favor


Publicado por jacintoluque @ 12:01
Comentarios (0)  | Enviar

Aquellas personas que están pensando en viajar a la Florida durante esta temporada deben tener en cuenta algunas recomendaciones básicas para pasar un viaje inigualable y hacerlo con la menor inversión posible.

Un nuevo producto, llamado Orlando FlexTicket, permite realizar interesantes ahorros. La idea, que acaba de ser presentada, partió de los cuatro parques temáticos más visitados del área después de los de Disney: Sea World, Universal Studios, Wet''n Wild y Busch Gardens los cuales lanzaron al mercado un boleto de admisión ilimitada a sus propiedades, válido por hasta 10 días consecutivos.

Una opción incluye la entrada a Sea World, Universal Studios y Wet''n Wild (hasta por siete días seguidos) a razón de $94,95 para adultos y $77,95 en el caso de menores.

Otra, añadiendo Busch Gardens, en Tampa, extiende el alcance del pase hasta por 10 días, al tiempo que los precios ascienden a $125,95 y $99,95 respectivamente.

Los turistas que no quieren verse obligados a comprar entradas caras y poco flexibles, tendrán la posibilidad de obtener este nuevo pase que asegura la elasticidad necesaria para visitar la Florida Central de la manera que cada uno desea.


Y muchas de las personas que viajan a Estados Unidos para visitar los parques de diversiones, pasan por las playas de Miami en donde aprovechan las aguas claras y arenas blancas de sus playas. El problema en general se genera a la hora de salir a comer.

Restaurantes en Miami

Según muchos viajeros, Lario''s, propiedad de Gloria Estefan; Blue Door, de Madonna; el divertido News Cafe o el siempre concurrido Mezzanote, son algunos de los lugares mas recomendables para quienes viajen a esa ciudad.


Cerca, el Café Piazzola (Washington Ave y la calle cuarta), le brindará una alternativa también sensata con su atención personalizada y precios acordes.


Para no dejar de visitar, los clásicos y accesibles: Rascal’s, en North Miami Beach, un restaurante con los clásicos de la cocina judía que no tiene nada que envidiarle a los mejores deli de Nueva York.


Y para los amantes de los peces y los mariscos (sobre todo langostinos y cangrejo) la cadena Red Lobster, con locales en varias zonas de Miami y Fort Lauderdale, para comer hasta hartarse a precios difíciles de igualar.


Dos consejos prácticos:

La propina (tip) es casi una obligación. Si no la deja por propia iniciativa le pondrán muy mala cara, o se la reclamaran sin más vueltas. Un 10% del monto total de la adición es suficiente, aunque muchos dejan el 15%. Recuerde revisar primero la cuenta para no pagarla dos veces, pues en muchos lugares la incluyen directamente.


No olvide una palabra mágica llamada “refill”, sobre todo si va con niños. Al contrario que en muchos países latinoamericanos, los restaurantes de los Estados Unidos no hacen grandes ganancias con las bebidas sino que las usan como promoción.

Las gaseosas (no las bebidas alcohólicas) las cobran una sola vez y se puede tomar lo que uno quiera. Cuando el vaso esté vacío, dígale “refill” al mozo y en la mayoría de los casos se lo volverá a llenar las veces que quiera sin cobrarle.


Publicado por jacintoluque @ 11:10
Comentarios (0)  | Enviar

22517Esta es una de las preguntas más recurrentes con la que llegan los padres a la consulta o a los talleres de padres “¿Cómo hago para que mi hijo me obedezca y obedezca a la profesora?

 Y es que muchos de nosotros tenemos la idea que los niños tienen que obedecer a rajatabla sin cuestionar lo que les pedimos. Me gustaría que el lector se ponga por un instante en el lugar de los niños y se pregunten ¿qué puede estar sintiendo y pensando sobre sí mismo y los demás este niño al cual se le pide de manera constante “OBEDECE”? Y es que de manera encubierta este “obedece” encierra el mensaje: no cuestiones, no pienses, no sientas, sólo haz lo que te digo. Y si hoy el niño obedece en casa, mañana más tarde obedecerá fuera de ella a quien se lo pida.

En este intento por tener resultados inmediatos y que la crianza sea más fácil, como dice Marisa Moya “perdemos de vista al niño” y nos enfocamos en nuestra necesidades inmediatas y nos olvidamos que cada paso que damos está educando a nuestro hijo y que el costo a largo plazo del  “obedece” es bastante alto.

Queremos niños libres, que tomen decisiones, que cooperen, con adecuada autoestima,  independientes, juiciosos, líderes y una lista enorme de ideales que no encajan con esta idea que el niño tiene que obedecer de manera automática y sin cuestionar al adulto. ¿Acaso es posible llegar a estos ideales si es que todos los días practican el no pensar y hacer lo que los demás le dicen?

22517-2

Creo que lo primero tendríamos que hacer, sería centrarnos en la realidad  “no existe ningún niño en el mundo que OBEDEZCA de manera inmediata”; segundo, sería mucho mejor enfocarnos a largo plazo y educar niños con habilidades, que los ayuden a tomar decisiones adecuadas, pesando en las implicancias que tienen estás decisiones en los demás y en sí mismos. Tercero, no perder de vista su mundo interno, preguntarles: qué piensan, qué sienten, qué van a decidir, que tengan la oportunidad de cuestionar sus pensamientos, de elegir dentro de una serie de alternativas y tomar la mejor solución, acompañados en este proceso de sus padres y maestros.

En vez de buscar “modificar conductas”, mejor enseñamos conductas apropiadas, en vez de “obedece” mejor creamos un ambiente propicio para que el niño pueda interiorizar todos aquellos valores que les pedimos (cooperación, honestidad, bondad, etc.); para esto, creo yo, las mejores herramientas son el ejemplo diario por parte de nosotros, la comunicación, la paciencia el autocontrol y el respeto mutuo.


Publicado por jacintoluque @ 10:44
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 08 de octubre de 2013

22583De acuerdo a la medicinas orientales ya sean la india, la china, la tibetana o la tailandesa, el lado izquierdo del cuerpo es totalmente diferente al lado derecho. Incluso algunas tradiciones monásticas budistas incluyen dentro de sus preceptos para los monjes dormir sobre su lado izquierdo. Aunque suene raro descansar y dormir del lado izquierdo tiene muchos beneficios para la salud.

La linfa drena hacia la izquierda.
El lado izquierdo del cuerpo es el lado dominante en el sistema linfático. La mayor parte de la linfa drena hacia el ducto torácico que se localiza en el lado izquierdo. En su camino la linfa transporta proteínas, glucosa metabolitos y productos de desperdicio que son purificados por los nódulos linfáticos para ser drenados hacia el lado izquierdo.
Derivado de lo anterior es común deducir en la medicina oriental que los padecimientos del lado izquierdo del cuerpo se pueden deber a la congestión crónica del sistema linfático.
Las prioridades del cuerpo.
De acuerdo al ayurveda la congestión sucede en el cuerpo siguiendo ciertas prioridades. Si el sistema linfático se cogestiona, posteriormente el hígado y la sangre se saturan de sustancias tóxicas. Síntomas primarios de congestión se presentan en el lado izquierdo del cuerpo antes de moverse hacia el lado derecho donde hacen su aparición posterior.
¿Aletargado después de una comilona?
La sugerencia india es que si tomas un descanso después de comer lo hagas recostándote del lado izquierdo. El descanso no debe de exceder de 10 minutos y es diferente a la siesta vespertina que usualmente es de 20 minutos o más.
El estómago y el páncreas cuelgan hacia el lado izquierdo. Cuando te recuestas en tu lado izquierdo ambos cuelgan naturalmente permitiendo una digestión óptima y eficiente. La comida es impulsada a moverse de manera natural a través del estómago y las enzimas pancreáticas son secretadas de manera paulatina y no de un solo golpe, lo cual sucede si es que te recuestas del lado derecho.
Al recostarte del lado izquierdo el hígado y la vesícula cuelgan desde lado derecho. Descansar del lado izquierdo les permite colgar y secretar sus preciosas enzimas hacia el tracto digestivo, emulsionando las grasas y neutralizando los ácidos estomacales.
Cuando el sistema digestivo es estimulado de esta manera tu ciclo de digestión es más corto y no te deja aletargado por el resto de la tarde. Haz la prueba de descansar 10 minutos de tu lado izquierdo después de comer.
Siéntete con energía y no con cansancio después de comer.
Procura comer de manera relajada al medio día y no olvides descansar en tu lado izquierdo y comprueba que te sentirás con más energía y con una mejor digestión.
La magia de dormir del lado izquierdo.
Mejor eliminación. 

22583-2


El intestino delgado desecha toxinas a través de la válvula ileocecal (VIC) en el lado derecho del cuerpo al inicio del intestino grueso. El intestino grueso viaja por el lado derecho de tu cuerpo, cruza tu vientre y desciende por el lado izquierdo.
A través de la VIC, dormir del lado izquierdo permite a la gravedad estimular los desechos corporales hacia el intestino grueso desde el intestino delgado de manera más sencilla.
Al transcurrir la noche y continuar durmiendo en tu lado izquierdo los desechos se mueven con mayor facilidad hacia el colon descendente y la eliminación matutina será más sencilla.
Mejor función cardiaca.
Más del 80 % del corazón se encuentra del lado izquierdo del cuerpo. Si duermes del lado izquierdo la linfa drenada hacia el corazón será impulsada por la gravedad quitando trabajo a tu corazón mientras duermes.
La aorta que es la arteria más grande del cuerpo, sale de la parte alta del corazón y se arquea hacia la izquierda antes de bajar hacia el abdomen. Al dormir del lado izquierdo, el corazón bombea con más facilidad la sangre hacia la aorta descendente.
Dormir del lado izquierdo permite que los intestinos se alejen de la vena cava que lleva la sangre de regreso al corazón. Notablemente la vena cava descansa en el lado derecho de la espina, así que cuando te recuestas del lado izquierdo las vísceras se alejan de la vena cava. Nuevamente la gravedad hace el trabajo del corazón más fácil.
El bazo está del lado izquierdo.
El bazo es parte del sistema linfático y también está del lado izquierdo del cuerpo. Su función es la de un gran nódulo linfático que filtra la linfa y adicionalmente filtra la sangre. Cuando te recuestas del lado izquierdo el regreso de los fluidos hacia el bazo es más sencillo y se produce con mayor facilidad por la gravedad.
El sistema linfático drena todas las células del cuerpo por medio de contracciones y movimiento muscular y no por el bombeo cardiaco. Ayudar a la linfa a drenarse hacia el bazo y el corazón con gravedad es una forma sencilla de purificar tu cuerpo.
¡Pruébalo!
Y aunque no hay protocolos científicos al respecto, dormir del lado izquierdo hace sentido. Entender la sabiduría ancestral basándose en los conocimientos de la anatomía moderna esclarece muchas dudas de las razones que se tienen en oriente para dormir de cierta manera.


Publicado por jacintoluque @ 18:12
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 07 de octubre de 2013

21962Por el Dr. Mercola

La orina puede revelar información muy importante sobre el proceso de eliminación de desechos de su cuerpo, brindándole pistas sobre su estado general de salud.

 Sus riñones sirven para filtrar el exceso de agua y los desechos solubles de su sangre, deshaciéndose de las toxinas y las cosas que de otra forma se acumularían y causarían alguna enfermedad.  Muchas cosas - desde el exceso de proteína y azúcar hasta las bacterias y los hongos - podrían llegar hasta la orina.

En lugar de ignorar su orina y salir corriendo del baño para seguir haciendo la actividad que estaba haciendo antes de ser interrumpido por la orina, aproveche esta valiosa oportunidad de familiarizarse con lo que es “normal”.

Si nota cambios en la forma en la que se ve o huele su orina, entonces la causa podría ser algo tan benigno como lo que cenó la noche anterior, como la remolacha o los espárragos. O bien, esto podría alertarlo de una enfermedad grave.

Si sospecha que tiene un problema de las vías urinarias, debería consultar a su médico. Una de las cosas que hará su médico primero es probablemente un análisis de orina. Los análisis de orina han existido desde hace más de 6,000 años1 y son herramientas sencillas y no invasivas para evaluar rápidamente su estado de salud2.

Ponga Atención a su Orina y a los Indicios

En su vida, sus riñones filtran más de un millón de galones de agua, lo suficiente para llenar un lago pequeño. Sorprendentemente, un riñón puede realizar esta tarea perfectamente bien. De hecho, si usted pierde un riñón, el riñón que le queda puede aumentar en tamaño en un 50 por ciento en los dos primeros meses, esto con el fin de realizar la tarea de ambos riñones.3

La orina es 95 por ciento agua y un cinco por ciento urea, ácido úrico, minerales, sales, enzimas y otras sustancias que podrían causar problemas si se les permitiera acumularse en su cuerpo4. La orina normal es clara y tiene un color amarillo pajizo, causado por un pigmento biliar llamado urobilin.

Al igual que con sus heces, su orina cambia de color dependiendo de los alimentos que come, los medicamentos y los suplementos que toma, cuánta agua bebe, qué tan activo es y la hora del día.

Sin embargo, algunas enfermedades también pueden cambiar el color y otras características de su orina, por lo que es importante estar alerta y bien informado. Con tantas variables, no siempre se puede estar seguro de qué es lo que está causando alguna característica en particular, en caso de que no haya análisis de laboratorio. A pesar de esto, las características de la orina le brindan pistas sobre los problemas potenciales que podría estar desarrollando, lo que le da tiempo de hacer algo.

La siguiente tabla resume algunas de las variaciones de colores más comunes de la orina y sus posibles orígenes. La mayor parte del tiempo, el color cambia como resultado de los alimentos, los medicamentos, los suplementos o simplemente por la deshidratación. Sin embargo, existen ciertos signos que pueden levantar preocupaciones.

Color Causa Posible Acción Necesaria
Amarillo/Dorado El color de orina más común, indicativo de una vías urinarias sanas, el amarillo se intensificará dependiendo de la hidratación, algunas vitaminas B causan orina color amarillo brillante Ninguna
Rojo/Rosa Hematuria (sangre fresca en la orina) relacionada con una infección en las vías urinarias (IVU), cálculos renales o rara vez cáncer, el consumo de alimentos rojos como la remolacha, arándanos, alimentos con colorantes rojos, ruibarbo, suplementos de hierro, Pepto-Bismol, Maalox y otra variedad de medicamentos5, el color clásico de “vino de Oporto” podría indicar porfiria (un trastorno genético) ***Consulte a su médico inmediatamente si sospecha que tiene sangre en su orina
Blanco/Sin color Lo más probable es que se deba a una hidratación en exceso Consulte a su médico únicamente si es algo crónico
Naranja Por lo general es signo de deshidratación, apareciendo antes que la sed, “aguantarse” durante mucho tiempo, después de hacer ejercicio, consumir alimentos color naranja (zanahorias, calabazas o colorantes), el medicamento Pyridium (fenazopiridina), problemas en el hígado o en la pituitaria (ADH u hormona antidiurética)   Tomar más agua y no aguantarse las ganas de ir al baño, consulte a su médico si la orina naranja persiste después de la hidratación
Ámbar Un color más concentrado que el naranja, una deshidratación severa relacionada con el ejercicio intenso o el calor, el exceso de cafeína o sal; hematuria, una disminución de la producción de orina (oliguria o anuria), un problema metabólico, un problema en la pituitaria (ADH u hormona antidiurética) Consulte a su médico si el problema persiste después de la hidratación adecuada
Café Una concentración muy densa, deshidratación extrema, consumo de habas, melanuria (muchas partículas en la orina), cálculos renales, tumor renal o coagulo de sangre, enfermedad de Addison, glucosuria, estenosis de la arteria renal, problema en pituitaria (ADH u hormona antidiurética) Consulte a su médico si el problema persiste después dela hidratación adecuada, especialmente si va acompañado de heces pálidas o piel u ojos amarillos
Negro RARO: Alcaptonuria, un trastorno genético del metabolismo de la fenilalanina y la tirosina, marcado por la acumulación de homogentísico en la sangre, envenenamiento Consulte a su médico
Verde RARO: IVUs inusuales y ciertos alimentos (como los espárragos), muchas vitaminas Por lo general es benigno, consulte a su médico si el problema persiste, especialmente si va acompañado de dolor o ardor (disuria) y orinar con frecuencia (poliuria), que son los síntomas de las IVUs
Azul RARO: Colorantes artificiales en los alimentos o medicamentos, bilirrubina, medicamentos como el azul de metileno, IVUs inusuales Por lo general es benigno, consulte a su médico si el problema persiste, especialmente si va acompañado de dolor o ardor (disuria) y orinar con frecuencia (poliuria), que son los síntomas de las IVUs
Turbio Infección en las vías urinarias, problemas renales, problemas metabólicos o quiluria (líquido linfático en la orina, fosfaturia (cristales de fosfato), problema en pituitaria (ADH u hormona antidiurética) Consulte a su médico si el problema persiste, especialmente si va acompañado de dolor o ardor (disuria) y orinar con frecuencia (poliuria), que son los síntomas de las IVUs
Limoso Proteinuria (partículas de proteína) o albuminuria, IVU, cálculos renales; véase en turbio Consulte a su médico  
Espumoso Chorro de orina turbulento, proteinuria (las causas más comunes son la diabetes y la hipertensión) Consulte a su médico si no es causado por la “turbulencia”

¿Su Orina Huele a Rosas?

Si usted fuera una mujer de la Roma antigua y su orina oliera a rosas, probablemente se deba a que ha estado tomando aguarrás. Este es el alto precio a pagar para atraer a su pretendiente con un olor agradable en su orina, ya que el aguarrás podría matarla. Al igual que el aguarrás, existen muchas otras sustancias comunes que podrían alterar el olor de su orina, razón por la que es de gran ayuda saber qué es lo normal. La orina refleja todos los mecanismos internos de su cuerpo y contiene una amplia variedad de compuestos y bioproductos metabólicos. Algunos perros realmente pueden “oler el cáncer” en la orina humana6.

Por lo general, la orina no tiene un olor fuerte, pero si su olor es picante (como el amoniaco) podría tener una infección o cálculos renales o bien, simplemente estar deshidratado. La deshidratación provoca que su orina sea más concentrada y algunas veces puede tener un olor más fuerte de lo normal, al igual que los alimentos ricos en proteína como la carne y los huevos. La menopausia, algunas enfermedades de transmisión sexual y ciertos trastornos metabólicos también podrían aumentar el olor a amoniaco7. Estas son algunas de las razones más comunes por las que puede cambiar el olor de su orina:

  • Medicamentos o suplementos
  • Ciertas enfermedades genéticas, como la enfermedad de la orina de jarabe de arce
  • Ciertos alimentos- sobre todo los espárragos. Los espárragos son conocidos por causar un hedor nauseabundo, desagradable u “olor a col” que resulta de un compuesto de azufre llamado metil mercaptano (también encontrado en el ajo y las secreciones fétidas). Tan sólo el 50 por ciento de las personas pueden tener orina con olor a espárragos porque se necesita de un gen. Cortar las puntas de los espárragos evitará este olor…pero por supuesto, esa es la parte más rica del esparrago.
  • Infecciones en las vías urinarias8
  •  La diabetes no controlada es conocida por hacer que la orina huela dulce o a frutas, o algo menos común, es el olor a levadura. En el pasado, los médicos diagnosticaban la diabetes poniendo la orina en arena para ver si era lo suficientemente dulce como para atraer a los insectos. Afortunadamente, en la actualidad los médicos tienen acceso a herramientas de diagnóstico más elegantes

Cuando Tenga Ganas de Ir al Baño, Vaya

La frecuencia con la que orina también es muy importante. Orinar de seis a ocho veces al día es el “promedio”. Probablemente vaya más veces o menos veces, dependiendo de cuánta agua tome y qué tan activo sea. El aumento de la frecuencia puede ser causado por una vejiga hiperactiva (contracciones involuntarias), cafeína, infección en las vías urinarias (IVU), cistitis intersticial, ampliación benigna de la próstata, diabetes o una de las muchas enfermedades neurológicas.9

Es importante ir a orinar tan pronto sienta la necesidad. Retrasarlo puede causar una sobredistensión vesical- como estirar demasiado un Slinky de tal modo que no puede regresar a su tamaño original. Probablemente usted frecuentemente pospone la micción si no encuentra un momento a la hora de trabajar o si tiene Paruresis (también conocido como Síndrome de la Vejiga Tímida, miedo a orinar o ansiedad al orinar), el miedo a orinar enfrente de otras personas. El siete por ciento de la población padece de este problema.10

¿Cuánta Agua Debería Beber?

Yo no comparto la recomendación sobre tomar de seis a ocho vasos de agua al día. Su cuerpo es capaz de decirle qué es lo que necesita y cuándo lo necesita. Una vez que su cuerpo ha perdido el uno o dos por ciento del total de agua, su mecanismo de la sed le hará saber que es hora de beber agua- así que la sed debería de ser su guía. Por supuesto, que si se encuentra al aire libre, bajo el calor, haciendo ejercicio vigorosamente, necesitará más agua de lo normal- pero incluso entonces, debe beber agua cuando tenga sed ya que esto le permitirá mantenerse hidratado.

A medida que envejece, su mecanismo de la sed tiende a ser menos eficiente. Por lo tanto, los adultos mayores tendrán que asegurarse de tomar agua regularmente, en cantidades suficientes como para mantener el color de su orina color amarillo pálido. Siempre y cuando no estén tomando riboflavina (vitamina B2, que se encuentra en la mayoría de los multivitamínicos), que pone la orina color amarillo brillante “fluorescente”. Si tiene cálculos renales o en la vejiga, o bien una infección en las vías urinarias, debe aumentar el consumo de agua.

Usted y Su Sistema Urinario

Ahora tiene una buena idea sobre la importancia de familiarizarse con lo que es normal cuando se trata de la orina. La orina es la ventana a los mecanismos internos de su cuerpo y puede funcionar como un “sistema de alerta temprana” para detectar problemas de salud.

El factor más importante es la salud en general de sus vías urinarias es beber suficiente agua purificada y fresca todos los días. La mala hidratación es el factor de riesgo número uno de los cálculos renales y es muy importante es la prevención de IVUs. Para evitar ir al baño muchas veces, manténgase hidratado y no sobrehidratado. Tome agua cuando tenga sed, pero no crea que debe de tomar ocho vasos de agua al día. Si se levanta a orinar en las noches, deje de tomar agua unas tres horas antes de dormir.

Limite su consumo de cafeína y de alcohol, ya que pueden irritar las paredes de su vejiga. Asegúrese de que su alimentación esté llena de magnesio y evite el azúcar (incluyendo la fructosa y la soda) y los productos de soya no fermentada debido a su contenido de oxalato. Por último, no se aguante. Cuando tenga ganas de ir al baño, vaya. Retrasar el ir a orinar es dañino para la salud de su vejiga debido a la sobredistensión.


Publicado por jacintoluque @ 9:00
Comentarios (0)  | Enviar

Muchas veces a pasado que cuando compartimos una URL nos muestra información no actualizada como: título, descripción, imagen o en algunos casos no nos aparece la información de lo que estamos compartiendo. Lo que sucede es que facebook guarda información en sus servidores de lo que se comparte en los perfiles, fanpages, grupos y cuando alguien le dá like a un link; todo esto para que no haya duplicidad de información y sea más rápida la carga.

Facebook proporciona una herramienta a los desarolladores que se llama Debugger que la puedes encontrar en este link http://developers.facebook.com/tools/debug  . Además de ser una herramienta para borrar cache de URL (Que no es la función principal) también puedes verificar errores  de las etiquetas Open Graph <meta property=”og:  (Por eso se llama Debugger o depurador)

La herramienta también puede procesar URL, Access Token, or Open Graph Action ID


Publicado por jacintoluque @ 8:43
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 06 de octubre de 2013

21459La ciática y el lumbago suelen producirse como consecuencia de que los nervios que salen desde la médula, ubicada en el interior de la columna vertebral, se ven pinzados, normalmente porque los músculos que hay sujetando la columna están débiles, por falta de ejercicios que los fortalezcan y estiren, también puede suceder que el disco intervertebral, una pequeña esponjita situada entre las vértebras, que hace de almohadilla, este herniado y una parte de él presione alguno de los nervios que salen desde la columna.

Además, según la Medicina China, se producen por afectación del riñón y vejiga, las causas son múltiples, puede ser por genética que uno nazca con una deficiencia en estos órganos, además influyen una mala dieta con exceso de carne, queso, picantes, café, sal, alcohol, y falta de alimentos sanos como las verduras, ensaladas, legumbres, cereales, frutas, abundantes líquidos (con los líquidos no debemos pasarnos al extremo y beber mucha agua porque provocaríamos un agotamiento y posterior fallo de los riñones).

Por otro lado, según la teoría psicosomática en donde nuestras emociones influyen en nuestro estado del cuerpo, un dolor el el nervio ciático puede indicar ciertos miedos: a perder el trabajo, a que no nos quieran, a quedarse sólo, a la pobreza, etc,en escencia, una carencia. No es algo absoluto, pero esto puede ayudarte a reflexionar sobre tus estados emocionales para querer equilibrarlos y ver cómo responde tu propio cuerpo a esto. Recuerda que somos un todo.

Soluciones:

-Masaje en la pierna afectada y en la zona lumbar: con aceite de hipérico o con aceite de almendras dulces, echaremos unas gotas de esencia de romero y un poco de extracto de árnica (actúan como antiinflamatorios) , pondremos una toalla bajo la persona, el enfermo boca abajo con una almohada bajo el vientre para que la zona lumbar no quede hundida, si está así incómoda poner de lado; comenzaremos a masajear la planta del pie, luego haciendo barrido suave al principio subiremos, después cuando se van calentando los músculos más fuerte como si estuviésemos amasando pan y trazando líneas con todos los dedos, desde abajo hacia arriba por los gemelos, en el hueco poplíteo (detrás de la rodilla), por detrás del muslo y a los lados o caderas, al final por los glúteos, amasando sobre todo esta zona, podemos notar bolitas dentro de estos músculos glúteos que responden a zonas inflamadas de los nervios afectados, con el masaje, al activar la circulación, se disolverán y el dolor desaparecerá.

- Trabajo interior para observar miedos que nos bloquean y que puede reflejarse en nuestras dolencias en nuestro cuerpo.

-Gimnasia, suave en las crisis, para fortalecer la zona lumbar:

-No se aconseja el exceso de reposo.

-Aplicar calor con una bolsa de agua caliente o una manta eléctrica o del sol.

-Es importante la higiene postural, es decir, sentarse en asientos duros con la espalda recta y los riñones bien apoyados, llevar los riñones calientes y evitar las corrientes de aire frío, dormir de lado con las rodillas flexionadas y con un cojín entre ambas piernas, evitar levantar los objetos desde el suelo sin flexionar las rodillas.

Además ver estos ejercicios en video para aliviar la ciática.
Nota: Siempre consulta a un especialista antes de hacer un tratamiento personal.


Publicado por jacintoluque @ 6:50
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 02 de octubre de 2013

¿Por qué nos gusta buscarnos en Google?

La mitad de internautas practica el «egosurfing». Los más narcisistas son los usuarios con salarios más altos.

En la sociedad moderna es fácil poder averiguar datos sobre alguna persona de interés o sobre uno mismo en la red. En Google y en las redes sociales, se puede saber el pasado y el presente. La reputación online juega un rol importante en la era digital.

Un estudio de Pew Research Center revela que el 56% de los usuarios estadounidenses se buscó en Google en el último año. Respecto al año 2001, que es cuando salió la primera investigación de este tipo, el número de "egosurfers" se incrementó en un 22 por ciento.

Los usuarios de entre 18 y 29 años, son los que más se buscan, con el 64%; seguidos de aquellos de entre 30 y 49 años, con un 58%, señala el estudio.

Después de los 50 años, la atención por sí mismos desciende, quizás porque se incrementa la búsqueda de información de familiares en la red en sitios como Facebook y Twitter.

Asimismo, la investigación muestra que el 24% de los entrevistados no usa exclusivamente los motores de búsqueda para rastrear sus biografías, sino también las redes sociales, foros y otras páginas.

El aspecto más interesante del estudio tiene que ver con la condición socioeconómica de los "egosurfers". Esto es, cuanto más ricos son los internautas, mayor es su interés por conocer qué se dice de ellos en internet.


Publicado por jacintoluque @ 19:11
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 01 de octubre de 2013

Santiago Peralta, dueño de la empresa ecuatoriana Pacari, cuenta a elcomercio.pe cómo se cultiva este producto único en su especie

La biodinámica, la clave detrás del mejor chocolate del mundo

El chocolate raw de Pacari se alzó con la medalla de oro en la categoría dark de los International Chocolate Awards

El año pasado el chocolate raw (70% de cacao) de la empresa ecuatoriana Pacari recibió la medalla de oro en los International Chocolate Awards, confirmándose como el mejor de su especie. Ahora, Santiago Peralta, el fundador de la mencionada organización nos cuenta su especial proceso de elaboración.

“Este chocolate es el único biodinámico del mundo“, dice orgulloso el productor. Pero, ¿a qué se refiere este singular concepto?.

“Es un tipo de agricultura. Tiene que ver con seguir los parámetros y los ciclos que rigen la vida en la tierra, entre ellos los lunares y astrales. La gente que se dedicó a esta ciencia desarrolló parámetros e hizo muchísimos estudios. Saben cuándo exactamente tienes que cortar un árbol o cuándo sembrar (&hellipGui?oEl tema del calendario es bien complejo, es astronómico”, explica Peralta, quien además fue elegido el mejor chocolatero del mundo por la Asociación de Industrias de Chocolate Fino.

Según el empresario la biodinámica es “homeopatía orgánica”. Por ejemplo, este enseña a los productores de cacao a hacer una pasta de estiércol de vaca fresco, diente de león, cola de caballo, frutas, cáscara de huevo, entre otros ingredientes, y lo ponen en el árbol de cacao, especialmente en aquellos que no están generando frutos. “Esto manda a dormir al árbol, produce un letargo. Parece que está muerto durante dos tres meses y al cuarto renace. Generas ciclos y juegas con ellos, estos son vitales”, indica el chocolatero.

FRUTO DE LA NATURALEZA
Esta ciencia, basada en la teoría de Rudolf Steiner, puede ser aplicada a cualquier tipo de cultivo. Sin embargo, para lograr la acreditación el producto ha de ser orgánico y luego sus productores han de trabajar con estas técnicas por unos 5 años. Pero, ¿qué beneficios genera?

“Tenemos 30% más de producción, limitación de plagas y las pepas son mucho más pesadas”, dice Peralta, quien además afirma que este tiene más vitaminas y es más saludable.

EMPRESA CON EMPUJE
En 2012, Pacari encabezó la lista de ganadores de los International Chocolate Awards, al llevarse 10 medallas de oro y plata. Por ejemplo, su chocolate 70% Piura-Quemazón, cultivado en nuestro país, obtuvo la medalla de plata y se alzó como el mejor de nuestro continente en su categoría.

Esto lo hicimos entre cholos, acá abajo (&hellipGui?oEsto nos enorgullece, a nosotros como marca y los agricultores locales que están haciendo un trabajo extraordinaro”, menciona el chocolatero, quien critica duramente la estructura que manejan la mayor parte de empresas europeas (como las suizas o belgas) que trabajan con cacao africano.

“Tratan a sus ex colonias como si fueran esclavos. Les pagan US$20 al mes. En Latinoamérica comer un chocolate europeo del cual 80% es solo cacao africano es vergonzoso, pudiendo dejarle la plata a los peruanos. Que los latinoamericanos por lo menos compren cacao latinoamericano. Si no lo hacemos vamos a perder el cacao del futuro. Vamos a acabar con la genética mundial por querer producir cacao fácil y barato en Latinoamérica”, sentencia Peralta. Esre dice pagarle a los agricultores con los que trabaja el doble de lo que se ofrece en el mercado.

EL DATO
Pacari vende unas 24 variedades de chocolate, varias de ellas se ofrecen también en el Perú. En Lima puedes encontrarlo en los supermercados Wong y Vivanda.


Publicado por jacintoluque @ 10:02
Comentarios (0)  | Enviar

Según los científicos, existen factores biológicos, sociales y relacionados con la evolución que determinan que ciertos sujetos sientan desagrado por ciertas comidas

¿Por qué nos disgustan ciertos alimentos?

¿Que los pudines de leche te causan repulsión? ¿El brócoli, el hígado o el quesoofenden tu paladar? No estás solo.

La crítica gastronómica Stephanie Lucianovic ha sufrido de más aversión a la comida que la mayoría de la gente. “Ser quisquilloso no es una opción; es una verdadera desdicha”. “Repulsión seguida del deseo de vomitar”. Esa era su reacción cuando intentaba consumir ciertos alimentos que detestaba. En la actualidad éstos incluyen pasas, plátanos y vísceras.

A David Jackson, del centro de investigación sobre alimentos Leatherhead, no le gustaban las aceitunas cuando era chico. “Son muy amargas y astringentes”, dice. “Recuerdo que las odiaba”. “Pero lo que pasó probablemente es que cuando llegas a cierta edad, quieres parecer más sofisticado y hay una cierta motivación para seguir comiéndolas, aún cuando no te gustan”.

“A casi a todo el mundo no le gustan ciertos alimentos”, dice la doctora Emma Uprichard, de la Universidad de Warwick.

RAZONES BIOLÓGICAS Y SOCIALES
Las razones biológicas por las que la gente rechaza ciertos alimentos han sido ampliamente estudiadas, pero las sociales son menos claras. “Es difícil saber por qué se superan las aversiones a la comida, pero es claro que mucha gente comienza a ser menos quisquillosa a medida que pasan los años“, señala Paul Chappell, del departamento de sociología de la Universidad de York, en el Reino Unido.

“Ser caprichoso está asociado a la niñez: la gente espera que los niños rechacen una gran cantidad de alimentos”. “No es lo mismo para los adultos; ser quisquilloso no es socialmente aceptable, y rechazar alimentos porque no te gustan puede provocar situaciones embarazosas”.

Stephanie Lucianovic, quien publicó un libro sobre la vida de un adulto quisquilloso, señaló que estos son estigmatizados. “Es principalmente por que los demás piensan que es una opción, que lo están haciendo por molestar y no les importa incomodar a los otros”. Como quisquillosa que es, aprendió a comer ciertos alimentos combinándolos con sabores que le gustan.

Ahora los muy odiados brócoli, coles de bruselas y melocotones han pasado a ser delicias en su plato, le contó a la BBC.

GENES Y EVOLUCIÓN
Las razones por las que la gente prefiere algunos alimentos son más claras. Los científicos han investigado las diferencias genéticas y han agrupado a las personas en tres grupos: los “degustadores”, los “superdegustadores” y los “degustadores regulares”.

Los superdegustadores suelen tener una mayor correlación con los genes que codifican los receptores de las papilas gustativas, que son las encargadas de identificar los componentes armagos. Y por eso tienen una fuerte aversión a alimentos amargos como las coles de bruselas o el brócoli.

El olfato también influye mucho.

“Pongamos por ejemplo el queso… cuando el queso envejece o si se le pone algún hongo para hacerlo madurar, se degradan los aminoácidos en las proteínas de la leche y se produce el mal olor”, explica David Jackson. “Y como la gente es sensible a malos olores, hay más aversiones en torno a esto”.

Desde el punto de vista de la evolución, hay razones para esta reacción a alimentos amargos y que contienen sulfuro. “Los cazadores y recolectores dependían del sentido del olfato. El olor a sulfuro indicaba presencia de bacteria en alimentos. Comerlos podía enfermarlos”, explica Jackson.

Igualmente, la evolución puede explicar de las aversiones innatas a los sabores amargos.

Algunas plantas no comestibles son amargas y quienes detectaban esta asociación tenían más posibilidades de sobrevivir.

CÓMO SUPERAR LAS AVERSIONES
Muchos simplemente superan sus aversiones, pero ¿qué tal si esto no sucede?

Las motivaciones para superarlas, varían. Puede ser por presiones sociales, parecer más “sofisticado”, o tener hábitos más saludables.

En todo caso, la mejor manera de lograrlo es comiendo más esos alimentos. Mientras más los coma, más le gustarán y el rechazo irá disminuyendo.

Cuando se prueba cerveza o vino primera vez, con frecuencia la reacción es “esto es desagradable, es muy amargo”, dice Jackson.

“Pero si continúas probándolo por un espacio de tiempo, superas esa aversión y se convierte en una experiencia que disfrutas”.

NO MOLESTEN A LOS NIÑOS
Los niños, más que los adultos, tienen una cautela natural en torno a los alimentos.

Para Uprichard, es hora de que los padres dejen de presionar a sus hijos para que coman alimentos más saludables.

Admite que tiene que ser cuidadosa con los resultados de su estudio, no obstante indica que “al parecer, muchos adultos tienen recuerdos de comida que odiaban cuando eran niños y eso no les dejó ninguna herida al crecer”.

“Una de las preguntas que hacemos es si quizás podríamos relajar un poco las políticas respecto a la alimentación de los niños, pues es tan emocionalmente laborioso para los padres obligar a los hijos a comer las comidas indicadas”.

“Eso ayudaría un poco a que los padres no se sintieran tan culpables al respecto todo el tiempo”.


Publicado por jacintoluque @ 9:54
Comentarios (0)  | Enviar

Quien más quien menos, todo el mundo ansía ganar la lotería. Imagináoslo: adiós hipoteca, adiós trabajo y a vivir la vida con calma en algún rincón perdido del planeta; por ejemplo.

Sin embargo, vernos de la noche a la mañana con las manos y los bolsillos a rebosar de dinero puede tener un desenlace fatal si nos dejamos llevar por la euforia y no sabemos cómo gestionar nuestro recién adquirido tesoro. Otras veces, el premio resulta ser una maldición que viene acompañada de todo tipo de problemas y desgracias.

Y es que existen un buen puñado de personas a las que ganar la lotería les ha supuesto una auténtica perdición.

“No compres lotería, te traerá problemas”

Nombre: Keith Gough (Reino Unido)

Premio: 12 millones de euros (2005)

Desgracia: Cinco años después de ganar la lotería, murió divorciado y alcoholizado después de dilapidar su fortuna en coches, apuestas de caballos y mansiones que fueron haciéndole cada vez más infeliz. Poco antes de morir, Keith dijo que aquel premio había arruinado su vida de tal manera que si veía a alguien comprando lotería intentaba disuadirle.

Todo por la napia

Nombre: Callie Rogers.

Premio: 1,9 millones de libras en 2003.

Desgracia: Después de haberse gastado un cuarto de millón de libras en cocaína, primero con su novio (feroz consumidor) y después en su nuevo novio (dealer), a la joven Callie, de 22 años, le quedaron 20.000 libras, unos 25.000 euros. En el ínterin ha intentado suicidarse varias veces para salir de su “agujero negro”, según cuenta en The Mirror.

Una buena lección de karma

Nombre: Tonda Lynn Dickerson (EE. UU.)

Premio: 10 millones de dólares (1999)

Desgracia: 13 años después de ganar su jugoso premio, el Departamento de Tesorería de los Estados Unidos llamó a su puerta para exigirle 1.119.348 dólares en impuestos. Una ración de karma bien servida por haberse negado a compartir el premio con sus compañeros de trabajo después de prometerse entre ellos que si alguno ganaba, compartiría el dinero con el resto.

Un premio lleno de desgracias

Nombre: William “Bud” Post (EE. UU.)

Premio: 16,2 millones de dólares (1988)

Desgracia: A los tres meses de ganar el premio gordo de la lotería de Pennsylvania, Post ya debía medio millón de dólares: había comprado un restaurante, un garaje y un avión (aunque no podía volar). Fue denunciado por su ex mujer y su hermano contrató un asesino a sueldo, para intentar llevarse algo de herencia. El “afortunado” murió en 2006, después de declararse en bancarrota y vivir de los subsidios.

Volver a la ruina en menos de un año

Nombre: Juan Rodríguez (EE. UU.)

Premio: 88 millones de dólares (2004)

Desgracia: Este aparcacoches colombiano afincado en el barrio neoyorkino de Queens se fundió todo su premio en menos de un año. Empleó el premio para pagar sus deudas, y sumando los impuestos, en menos de un año volvía a estar en números rojos.

“El dinero que arruinó nuestras vidas”

Nombre: Roger y Lara Griffiths (Reino Unido)

Premio: 1,2 millones de euros (2005)

Desgracia: Antes de ganar la lotería, el matrimonio apenas discutía. Con el dinero del premio se compraron una casa de casi un millón de euros y un Porsche. Y seis años después, Roger se largó en el Porsche con otra mujer, el matrimonio se fue al garete, un incendio destruyó su casa, toda su fortuna se había esfumado y tenían deudas.

Volver a tu antigua vida sin darte cuenta

Nombre: Sharon Tirabassi (CanadáGui?o

Premio: 10,5 millones de dólares canadienses (2004)

Desgracia: Madre soltera con seis hijos que vive a base de prestaciones sociales gana la lotería. Pero se gasta el dinero en una casa grande, coches extravagantes, viajes exóticos, regalos para familiares, préstamos a amigos… Y en menos de una década vuelve a la clase obrera, conduciendo el autobús a media jornada y viviendo en una casa de alquiler. Suerte que guardó un dinero para que sus hijos puedan beneficiarse de él cuando cumplan 26 años.

“El dinero nos traerá desgracias, donémoslo”

Nombre: Allen y Violet Large (CanadáGui?o

Premio: 11 millones de dólares canadienses (2010)

Desgracia: Tras recibir el premio ambos sospecharon que les iba a traer más disgustos que satisfacciones, así que decidieron quitárselo de encima. Ayudaron primero a sus familiares y amigos, y luego donaron el resto a varias organizaciones e instituciones caritativas: hospitales, bomberos, iglesias, cementerios, la Cruz Roja y el Ejército de Salvación. “No somos millonarios pero vivimos bastante bien. El dinero no tiene importancia, nos tenemos el uno al otro”.

“Más dinero, más problemas”

Nombre: “Wild” Willie Seeley (EE.UU.)

Premio: 3,8 millones de dólares (lo recibido después de pagar sus correspondientes impuestos) (2013)

Desgracia: Y uno de los últimos al que el dinero ha roto la tranquila y cómoda vida, como asegura este mecánico de Nueva Jersey. Su recién adquirida fama le está suponiendo un problema: el canal A&E anda detrás suyo para hacer un reallity y los medios de todo el país lo acosan para entrevistas. Además, familiares de los que jamás oyó hablar están apareciendo pidiendo favores financieros. Él se quejará, pero más de uno preferiría pasar por esos problemas con tal de ganar ese pastón.


Publicado por jacintoluque @ 9:41
Comentarios (0)  | Enviar

Los científicos explican por qué la percepción de este producto puede transformarse cuando se altera esta variable

¿Cambia el sabor del chocolate según la forma?

Además de darle nueva forma curvada al chocolate, Dairy Milk redujo sus barras de 49g a 45g, lo que también podría afectar al sabor. Muchos consumiedores se quejan de que esta no sabe cómo antes, aunque los productores afirman que la receta no ha variado.

Algunos amantes del chocolate en Reino Unido dicen que el sabor de la popular barra Dairy Milk es diferente desde que cambió su forma, pero Cadbury, el fabricante del producto, insiste en que la receta es la misma.

Es una de las barras de chocolate favoritas de Reino Unido, por lo que cambiar cualquier detalle de Dairy Milk siempre irritará a algunas personas.

Los clásicos trozos angulares del producto tuvieron un “cambio de imagen” el año pasado y ahora tienen forma curva. Pero desde entonces, el sabor de la barrita se ha convertido en un tema de acalorado debate. En los foros de internet, algunos consumidores dicen que ahora sabe a “grasa”.

Cadbury dice que la receta no ha cambiado, solo la forma. “Esto, sin duda, contribuye a mejorar la experiencia cuando se derrite en la boca y los comentarios de los consumidores han sido muy positivos”, dijo el portavoz Tony Bilsborough.

Pero, ¿puede la forma alterar el sabor del chocolate?


“Por supuesto”, es la respuesta de científicos, chocolateros y chefs.

La forma determina la rapidez con la que el chocolate se derrite en la boca y esto determina el orden y velocidad con que diferentes moléculas de los alimentos se liberan en la lengua y llegan a la nariz. Por tanto, podría cambiar su sabor.

“La velocidad con que el chocolate se funde determina el tiempo de liberación de sabores”, dice el profesor Barry Smith, co-director y fundador del Centro para el Estudio de los Sentidos.

“La nueva forma podría significar que el chocolate se derrite más rápido a medida que se calienta en la boca. Eso cambiaría el sabor“.

No es nuevo para los investigadores puesto que se han realizado ya algunos estudios. Uno reciente, llevado a cabo por científicos de Nestlé, llegó a la conclusión de que la forma influye en la textura y la percepción del sabor. Una forma redonda fue una de las mejores, en términos de suavidad y a la hora de fundirse.

“Si una forma tiene una gran superficie obtendrá una liberación más rápida de las moléculas de los alimentos”, dice el profesor Peter Barham, un experto en ciencias de la alimentación y de la gastronomía molecular en la Universidad de Bristol, Inglaterra.

“La percepción del sabor está influenciada por un montón de cosas y la forma es una de ellas”, añade.

Pero además de tener nueva forma curvada, Dairy Milk ha reducido sus barras de 49g a 45g.

“El hecho de que se ajuste mejor a la forma de la boca, y así se derrita más rápido, podría ser el responsable de las reclamaciones de que ahora sabe más a “grasa”, dice el chef Simon Rimmer.

Si se derrite en la boca más rápido, “el aceite de los sólidos de cacao en el chocolate podría llegar a los paladares de forma más rápida. Podría resultar en un “golpe de aceite”, explica.

Alasdair Garnsworthy, jefe chocolatero de la Chocolate Society (Sociedad de Chocolate), cuenta que él utiliza diferentes formas en función de los sabores que contengan sus chocolates.

“Si estoy usando un sabor fuerte como el romero, no quiero que sepa demasiado, así que utilizo una forma de que se derrita en la boca lentamente. Si estoy usando un ingrediente que quiero que llegue a la boca como un verdadero golpe, como el dulce de leche, entonces uso una forma que haga que se derrita más rápidamente”.

PERO...
La forma no sólo influye en cómo se liberan moléculas en la boca, sino que también tiene un impacto visual.

“La mayoría de los alimentos se seleccionan con los ojos antes que con cualquier otra cosa”, dice Smith. “Si se ve diferente de lo que la gente está acostumbrada, a menudo se percibe un sabor diferente“.

“Las personas también tienen una expectativa de cómo sabrá Dairy Milk, después de comerlo durante años, y si piensan que su sabor es diferente, puede ser percibido como algo malo”, reflexiona.

Y añade: “La cocina molecular moderna juega con las expectativas. Chefs como Heston Blumenthal producen comida increíble. Es divertido en un buen restaurante, pero la mayoría de la gente no quiere que eso le ocurra en la vida cotidiana. Quieren que las cosas sepan como esperan que sepan”.

También la memoria sobre los alimentos y la forma puede influir en la percepción del sabor.

“Si usted comió previamente algo que tiene una forma similar y no le gustó, puede determinar cuánto le gusta lo que está en su boca”, concluye Barham.


Publicado por jacintoluque @ 9:13
Comentarios (0)  | Enviar