Lunes, 29 de diciembre de 2014

¿Puede un abrazo mantener a raya las infecciones? Cuando nos sentimos mal, el abrazo de un ser querido o de un buen amigo nos ayuda a levantar el ánimo; nos sentimos mejor. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pensilvania (EEUU) afirma que no solo puede mejorar nuestro estado emocional, sino que también puede protegernos contra los virus.

 

El abrazo desempeña un papel protector de nuestro organismo (como por ejemplo contra el resfriado común) y, cuanto más nos abracemos, más protegidos estaremos contra las infecciones. Para llegar a esta conclusión, los expertos contaron con 404 adultos sanos que cumplimentaron un cuestionario diseñado para determinar el apoyo social que percibían. Además, durante las 14 noches siguientes, los participantes mantuvieron entrevistas telefónicas con los investigadores, con objeto de discutir sus conflictos con los demás y los abrazos que habían recibido.

 

Tras esto, los sujetos fueron expuestos deliberadamente a un virus del resfriado común y puestos en cuarentena mientras los científicos evaluaban los signos de infección y la enfermedad. Descubrieron que los participantes que afirmaron tener un mayor apoyo social en sus discusiones o conflictos eran menos propensos a ser infectados por el virus de la gripe; además, los abrazos eran responsables de alrededor de un tercio de este efecto protector contra la infección. De la misma forma, los que informaron de una mayor cantidad de abrazos y un mayor apoyo social por parte de familia o amigos, mostraban unos síntomas mucho menos severos que los demás.

 

“Hemos probado que la percepción del apoyo social es igualmente eficaz para la protección de las infecciones debido a que nos protege de la susceptibilidad a la infección inducida por el estrés. De la misma forma, recibir abrazos podría en parte explicar esos sentimientos de apoyo y proteger a una persona contra la infección”, explica Sheldon Cohen, líder del estudio.

 

El estudio, que ha sido publicado en la revista Psychological Science, pone de manifiesto que las personas que cuentan con apoyo social parecen estar más protegidas de los efectos psicológicos del estrés, como la ansiedad y la depresión que nos hacen más vulnerables a las infecciones.


Publicado por jacintoluque @ 6:47
Comentarios (0)  | Enviar

Como en muchos niños de mi generación, los primeros contactos con la Química se derivan de un repertorio de recetas vendido en forma de un laboratorio de juguete que me dejaba manejar cosas que son impensables que un niño de estos días pueda manejar. Lo que, en alguna ocasión, me dio más de un susto, en forma de pequeño incendio o de alguna herida, como la derivada de un experimento para fabricar pólvora. Pero si analizo bien la cuestión, es casi seguro que haya otro origen para mis devaneos con esta convulsa Ciencia. Mi padre, fallecido hace un par de años, era un personaje complejo pero, para lo que aquí nos interesa, un self-made man, un hombre de origen muy modesto que partiendo de chico de los recados acabó siendo el Gerente de una empresa relativamente grande dedicada al curtido de pieles. El producto final iba destinado a las suelas de los zapatos, una industria que floreció en el Levante español de los 50 y 60, donde casi en cada portal había un ciudadano/a con un troquel cortando suelas a partir de las pieles curtidas en Hernani y que acababan en las factorías de confección de los pares de zapatos.

La empresa estaba cerca de nuestra casa y como mi padre casi vivía en ella, muchos fines de semana sus hijos le acompañábamos y mientras él trabajaba en la oficina o supervisaba las diferentes secciones, nosotros correteábamos y curioseábamos entre los bombos de curtición (ver uno arriba), en las grandes tinajas de agua para el desalado de las pieles originales o en el almacén en el que los productos finales (los llamados crupones) se colgaban en el techo para su secado (ver a la derecha). Nos dejaban jugar con las máquinas de recortar esos crupones, nos dejaban conducir los grandes carros de transporte empleados para llevarlos hasta el almacén final y curioseábamos en un mugriento espacio llamado "el laboratorio". En fin, todo un disfrute para la chavalería y, otra vez, impensable para la de hoy en día. Y todo ello impregnado de multitud de olores agradables y desagradables que nunca se olvidan.

Contemplada con los parámetros actuales, los procesos que se llevaban a cabo en aquella empresa pueden conceptuarse como altamente contaminantes. A pesar de ser una industria que partía de un producto “natural” (en el caso que nos ocupa la piel de un animal vacuno) y que el curtido de pieles ha tenido una larga historia con el ser humano, lo cierto es que esos procesos, incluidos algunos tradicionales que se siguen utilizando en países menos avanzados, implican el uso de una variedad de sustancias químicas de origen natural o sintético así como una cantidad importante de agua que, en aquella época, se arrojaba a los ríos circundantes sin demasiadas restricciones medioambientales. Pero eso bastante habitual en la época en un pueblo como el mío, rodeado de papeleras, metalúrgicas y.... curtidoras (que había dos y casi juntas). Problema que sigue teniendo hoy vigencia en países como Marruecos, Pakistán o Bagladesh donde el curtido de pieles sigue haciéndose casi como hace siglos.

Tras despellejar al animal en el matadero, hay que preservar los pellejos resultantes para su transporte a la empresa de curtidos, ya que éstos tienden a deteriorarse rápidamente por acción de las bacterias. Es un proceso que hay que evitar drásticamente o, de lo contrario, la piel posteriormente curtida mostrará defectos, pequeños agujeros, etc. Para ello, los pellejos han sido tradicionalmente tratados en disoluciones de salmuera o apilados con sal seca distribuida entre pellejo y pellejo. En algunos casos se ha solido emplear naftaleno como preservante. Cuando los pellejos así tratados llegan a la empresa que los va a curtir hay que introducirlos en baños de desalado a los que se adicionan detergentes y bactericidas. El consumo de agua es, evidentemente, importante y, en aquellos años, una temporada de sequía podía parar literalmente la producción.

El siguiente proceso implica la eliminación del pelo de los pellejos. Para ello se emplean disoluciones de hidróxido cálcico, en muchos casos combinadas con baños de sulfuro sódico o hidróxido sódico. El pelo se suelta con este tratamiento y la piel resultante queda hinchada, lo que facilita el subsiguiente proceso de curtición. Pero, antes de ello, la piel se trata con cloruro amónico para eliminar la mayor parte del hidróxido cálcico proveniente de la fase anterior. El proceso es complejo y, si no está bien controlado, lleva a la aparición de gases como el amoníaco o el ácido sulfhídrico (el de los huevos podridos) que mi nariz y mi cerebro recuerdan muy bien en ciertas estancias de la fábrica.

Las especiales propiedades de la suela de cuero de un par de zapatos como Dios manda son debidas al colágeno, una compleja proteína a base de tres aminoácidos que forma la base en la que se sustenta el pelo del animal que acabamos de eliminar. En presencia de agua, las fibras de colágeno (un polímero, como habréis intuido) son relativamente ligeras y flexibles pero, como hemos dicho, son fácil blanco de las bacterias. Si se secan, son muy estables pero el cuero se vuelve muy rígido porque se forman enlaces de hidrógeno entre las fibras. Cuando las pieles están húmedas, las moléculas de colágeno también están unidas por enlaces de hidrógeno pero, en ese caso, implicando a los hidrógenos de las moléculas de agua, lo que les confiere una gran libertad de movimientos y una mayor flexibilidad. El proceso de curtido consiste básicamente en reemplazar las moléculas de agua por otras sustancias que den flexibilidad al cuero final y le defiendan contra ataques bacterianos. Son los tradicionalmente llamados curtido al cromo y curtido con taninos (o curtido vegetal). Yo he oído hablar de cromo y taninos mucho antes de tener ni siquiera una idea remota de la Química como Ciencia, por eso decía al principio que quizás mis orígenes anden por aquí.

El agente de curtido más extendido es el sulfato de cromo (III). El cromo proporciona a las pieles unas propiedades difíciles de conseguir por otras alternativas. Ello es debido a la capacidad de este sulfato para formar complejos más o menos voluminosos que, además, actúan como agentes de unión entre las cadenas de colágeno. Ello confiere a las pieles unas características especiales, llegando incluso a tolerar durante tiempos prolongados la acción del agua hirviendo. Lo malo de este proceso es que el cromo tiene una complicada segunda derivada. Aunque el cromo (III) no es tóxico, puede ser oxidado a cromo (VI), un bicho de cuidado, lo que complica mucho su empleo. De hecho, este enero de 2015, entra en vigor en la UE una norma que prohibe que en los zapatos que se vendan haya una concentración de cromo(VI) superior a 3 ppm.

La forma más antigua de curtir es el llamado curtido vegetal que emplea extractos de plantas extraídos de mimosas y otros árboles. Químicamente se trata de taninos o polifenoles del tipo del catecol o el pirogalol. Estos polifenoles reaccionan con las proteínas del colágeno para dar lugar a la unión entre cadenas. A diferencia del curtido al cromo, la cantidad de taninos implicada en estos procesos de reticulación de cadenas de colágeno es mucho más importante, lo que conlleva una reticulación más extendida y una mayor firmeza del crupón final, cosa que, a veces, plantea problemas para su uso en suelas de zapatos.

Los químicos (sobre todo los alemanes) han dado lugar a agentes sintéticos de curtido, los llamados syntans. Se trata de moléculas de un cierto tamaño, emparentadas con las resinas fenólicas. Como ellas, los syntanes se obtienen a partir de fenol y formaldehído, aunque el primero se trata previamente con ácido sulfúrico para obtener un fenol sulfonado.

Como podéis ver mucha química y mucho producto que hay que tratar con cuidado, ya sea de origen natural o sintético. Por eso, los procesos de curtido están siempre incluidos en todos los tratados de Química Verde, la estrategia que pretende diseñar nuevas alternativas a procesos industriales bien implantados pero con herramientas menos perjudiciales para el medio ambiente.

Y alguno se preguntará por qué no acabe yo de químico de aquella empresa. Pues no lo sé muy bien pero, en cualquier caso, fue una suerte. Las cosas, a finales de los setenta, fueron muy complicadas por estos lares y aquello acabó cerrando cuando yo era un imberbe licenciado.


Publicado por jacintoluque @ 5:32
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 28 de diciembre de 2014

Hay enfermedades que se van manifestando de a pocos a través de síntomas. El cáncer es una de las enfermedades que manda señales de alerta de este mal.

Cáncer: 12 síntomas que te alertan esta enfermedad

Hay síntomas que te pueden alertar la enfermedad del cáncer.

El cáncer es un grupo de enfermedades que puede manifestarse prácticamente con cualquier síntoma. “Las señales de alarma van a depender del órgano al que afectan y de su extensión y tamaño: si es un tumor grande o pequeño,o si estamos ante una metástasis, en cuyo caso los síntomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo”, explica el Dr. Pedro Aramburo, Director Médico del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer (iTAcC) de España. Pero se pueden identificar doce señales de alarma:

1. Pérdida de peso inexplicable

La pérdida de peso es un síntoma común a la mayoría de los casos de cáncer. Se considera señal de alarma si ronda los 5 kilos y se produce de forma no esperada. Es un síntoma habitual en los tumores de digestivo (páncreas, estómago, esófago o pulmón) o en tumores avanzados.

2. Fiebre

La fiebre puede ser un signo temprano de procesos como la leucemia o el linfoma.

3. Cansancio

A medida que el cáncer progresa, el cansancio puede convertirse en un síntoma de enfermedad, aunque en algunos casos, como en la leucemia, puede ser uno de los primeros síntomas, o bien un síntoma secundario a una anemia provocada por la pérdida de sangre en tumores de colon o estómago.

4. Dolor

En el cáncer de huesos o el testicular, el dolor puede ser un síntoma inicial, al igual que en tumores cerebrales, la cefalea que no remite es una señal de alarma. Con frecuencia el dolor tumoral se asocia a metástasis o a invasión directa de estructuras ricamente inervadas.

5. Cambios en la piel

Además de las alteraciones en la forma, tamaño y aspecto de los lunares propios del cáncer de piel, otros tipos de neoplasia pueden provocar otros cambios en la piel como: ictericia, enrojecimiento, picor, crecimiento del pelo…

6. Estreñimiento o diarrea

El cambio en la regularidad intestinal por un tiempo prolongado puede ser un síntoma asociado al cáncer de colon.

7. Heridas que no cicatrizan

En ocasiones, el cáncer de piel puede guardar parecido con úlceras que no cicatrizan, igual que se produce en el cáncer oral y debe poner en guardia a fumadores. En la zona genital también debe poner sobre aviso tanto a hombres como a mujeres.

8. Manchas blancas en la boca

Estas pequeñas manchas blancas pueden ser lesiones precancerosas frecuentes en personas que fuman en pipa y, de no tratarse a tiempo, pueden convertirse en cáncer de boca.

9. Sangrado inusual

Toser sangre se asocia al cáncer de pulmón; en heces, a cáncer colorrectal; vagina, a cáncer de cuello de útero o endometrio; en la orina, a un cáncer de vejiga o riñón; y en el pezón, a un cáncer de mama.

10. Aparición de bultos

Muchos cánceres se pueden palpar a través de la piel, especialmente el cáncer de mama, testículos, ganglios linfáticos y tejidos blandos. Cualquier masa dura nueva debe resultarnos sospechosa.

11. Dificultad para tragar

Puede ser un síntoma de cáncer de esófago, de estómago o de faringe.

12. Tos persistente

Puede ser un signo de cáncer de pulmón o vías aerodigestivas superiores. El cambio de voz puede ser un signo de cáncer de laringe (caja sonora) o de cáncer de pulmón.

Fuente: ABC.es


Publicado por jacintoluque @ 6:43
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 27 de diciembre de 2014

Diez razones por las que el ajedrez es bueno para tu cerebro

El ajedrez suele asociarse a cosas buenas, con razón. Los publicistas se aprovechan de su imagen siempre que pueden, pero pocos saben cuántos beneficios concretos conlleva su práctica. Veamos diez de las ventajas del ajedrez (por el camino se citan muchas más), recopiladas recientemente en este blog y en un gran número de estudios científicos.

1. Eleva tu cociente intelectual

¿La gente inteligente tiene predisposición al ajedrez o las personas se hacen más listas gracias al juego? Cuando resuelvas lo de la gallina y el huevo te puedes entretener con este dilema. Sin embargo, hay estudios que se mojan, como uno realizado con 4.000 estudiantes venezolanos. Después de cuatro meses dando jaques, se comprobó que su CI había mejorado.

En este enlace puedes leer más de otro estudio del doctor Peter Dauvergne, de la Universidad de Sidney. En él habla de de las ventajas del ajedrez para los chavales, que mejoran su capacidad para resolver problemas, mejoran sus habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y memorísticas, desarrollan un pensamiento creativo y original, aprenden a tomar decisiones más precisas y rápidas bajo presión, mejoran sus notas en los exámenes, aprenden a elegir mejor entre varias opciones, se concentran mejor, etcétera, etcétera, y todo ello independientemente de su sexo y de su nivel socieconómico.

Solo con este punto quedan claras las propiedades casi milagrosas del ajedrez.

2. Ayuda a prevenir el alzheimer

El cerebro también es un músculo. Un estudio del doctor Robert Freidland publicado en «The New England Journal of Medicine» aseguraba que los mayores de 75 años que habían practicado actividades como el ajedrez estaban mucho mejor preparados para luchar contra el alzheimer, la demencia y otras enfermedades mentales. Por el contrario, aquellos que rara vez se entretenían con juegos de tablero eran mucho más propensos y tenían cerebros que envejecían más rápido.

Dicho lo cual, tampoco está mal dar un paseo de vez en cuando. Seas joven o viejo, haz algo de ejercicio de cuello para abajo. Más información, en este enlace (en inglés), en este otro (en español) y también aquí (de nuevo en castellano).

3. Ejercita ambos hemisferios cerebrales

«The New York Times» se hacía eco hace unos meses del estudio de unos investigadores alemanes que venía a demostrar que tanto los grandes maestros como los novatos, cuando juegan una partida o analizan una posición (sirve el problema diario que publica ABC) hacen trabajar por igual a los dos hemisferios del cerebro.

El resultado sorprendió a los propios investigadores, que pensaban que el lado izquierdo del coco tendría un papel más relevante. Resulta que somos tan listos que para resolver más rápido las dificultades que plantea nuestro juego favorito echamos mano hasta de la última neurona disponible. Pincha en los enlaces del principio del párrafo si la explicación se te queda corta.

peon.jpg

4. Mejora la creatividad

El hemisferio derecho del cerebro es el responsable de la creatividad y por lo leído en el punto anterior no debe sorprender que el ajedrez ayude a desarrollarla, algo que es de sentido común para cualquiera que conozca un poco este juego, aunque hay grandes maestros más artistas y otros más parecidos a robots. De todos los estudios disponibles, destaca uno del doctor Robert Ferguson, realizado con estudiantes. Después de 32 semanas, el grupo de alumnos ajedrecistas obtuvo mejores resultados en las pruebas de creatividad, con la originalidad como principal mejora de sus aptitudes. Si hubieran estudiado las partidas de Tal o Bronstein probablemente habrían llegado aún más lejos.

5. Potencia la memoria

Esto es también una obviedad, aunque puede volver a plantear el dilema de la gallina y el huevo. No es posible ser un buen ajedrecista sin buena memoria. Para salir de dudas, un viejo estudio de 1985 demostraba que los estudiantes que practicaban el ajedrez destacaban por su mejor memoria en todas las asignaturas.

En otro experimento realizado en Pensilvania se comprobó que los alumnos que nunca habían jugado también mejoraban notablemente su memoria y sus habilidades verbales, lo que tiene gracia teniendo en cuenta lo poco que se suele hablar durante una partida.

6. Ayuda a resolver problemas

Otra perogrullada. El ajedrez desarrolla sobre todo esta habilidad, con las dificultades añadidas del límite de tiempo y de la presencia de un villano que te pone piedras en el camino. En otro estudio realizado en el año olímpico de 1992, un grupo de 450 alumnos fueron divididos en tres grupos: el primero siguió el programa normal, el segundo recibió clases de ajedrez después de terminar el primer grado y el tercero empezó a practicar el ajedrez desde el principio. No hará falta detallar cuál fue la clasificación final entre los grupos en las pruebas que se realizaron después con estos 450 niños.

Aquí puedes leer toda una colección de estudios sobre las ventajas del ajedrez en la educación.

Nenes jugando.jpg

7. Incrementa la capacidad lectora

Este punto es más sorprendente. El doctor Stuart Margulies (quizá tenga algo que ver con la protagonista de «Urgencias» y «The good wife»Gui?o descubrió a partir de un estudio (realizado en 1991 en 53 colegios de educación primaria de Nueva York) que los chavales que participaron en el programa de ajedrez, durante dos años, mejoraron de forma significativa su capacidad lectora y superaron la media nacional.

La ventaja media de los jugones fue de 5,4 puntos en el percentil nacional (los americanos tienen hasta un test estandarizado para medir estas cosas; no se basan en apreciaciones subjetivas). El propio Margulies expone algunas teorías para justificar esta propiedad milagrosa del ajedrez, pero no ofrece una conclusión definitiva.

8. Facilita la concentración

Otra conclusión que no sorprende. El ajedrez exige tanta concentración que a un jugador enfrascado en una partida interesante puede aislarse por completo del ruido exterior. Hace años tuvo lugar un torneo en los andenes del Metro de Madrid y puedo asegurar que los viajeros molestaban menos a los jugadores que al revés, más que nada por el espacio que ocupaban las mesas. Un poco más sobre este punto en este enlace.

9. Hace crecer las dendritas

Si supiéramos lo que son, ya sería un avance. Las dendritas (no pienso ir más allá de lo que cuenta la Wikipedia) son «prolongaciones protoplásmicas ramificadas, bastante cortas, de la neurona. Están implicadas en la recepción de los estímulos, pues sirven como receptores de impulsos nerviosos provenientes desde un axón perteneciente a otra neurona».

Dicho lo cual, que estas conexiones interneuronales crezcan solo puede ser bueno (dentro de un orden). Lo mejor del ajedrez es que no solo se desarrollan cuando aprendes a jugar, sino que practicar después sigue siendo el mejor fertilizante natural. Si después de leer esto las dentritas son tus personajes de no ficción favoritos, aquí hay más material.

10. Enseña a planificar y hacer previsiones

La corteza prefrontal es una de las últimas zonas del cerebro en desarrollarse, justo el área responsable de planificar y anticiparse a los acontecimientos, del autocontrol y el buen juicio. Quizá eso explique que mi hija Olivia, que va a cumplir un añito, se empeñe en lanzarse al vacío desde el sofá sin tener en cuenta las consecuencias.

Los adolescentes todavía son inmaduros en este campo (aquí podría citar algún ejemplo de Lucía, pero como puede leerme me lo ahorro). Pues bien, los juegos de estrategia se han revelado como una forma magnífica de desarrollar la corteza prefrontal y ayudar a tomar mejores decisiones en cualquier área de la vida.

Como siempre, un poco más de información aquí.

Después de conocer todas estas ventas, conviene tener en cuenta que el ajedrez tampoco es la panacea ni impedirá que cometamos errores (o yo no jugué lo suficiente de pequeño).


Publicado por jacintoluque @ 10:15
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 25 de diciembre de 2014

Pixlr Editor.Es una interfaz parecida a Photoshop que permite usar paletas, navegador, historia de edición y capas de edición.

El menú cuenta con opciones para ajustar la foto, agregar filtros, transformar la imagen o distorsionarla. Está disponible en 25 idiomas.

Si necesitas editar una foto rápidamente, usa Pixlr Express que tiene opciones básicas para mejorar la exposición, sombreado y recortar una foto. Se añaden

también efectos especiales y filtros.

Enlace: http://apps.pixlr.com/editor/


Publicado por jacintoluque @ 15:25
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 23 de diciembre de 2014

Bodas de oro, de plata, de hojalata... ¿Te las sabes todas?

En un matrimonio los años pasan... pero siempre hay algo que celebrar. El primer año son las Bodas de Papel, el segundo las de algodón. Aquí están todas.

  • - 1 año  Bodas de Papel
  • - 2 años Bodas de Algodón
  • - 3 años Bodas de Cuero
  • - 4 años Bodas de Frutas
  • - 5 años Bodas de Madera
  • - 6 años Bodas de Azúcar o Bodas Dulces
  • - 7 años Bodas de Cobre
  • - 8 años Bodas de Bronce
  • - 9 años Bodas de Cerámica
  • - 10 años Bodas de Hojalata
  • - 11 años Bodas de Acero
  • - 12 años Bodas de Lino
  • - 13 años Bodas de Encaje
  • - 14 años Bodas de Marfil
  • - 15 años Bodas de Cristal
  • - 17 años Bodas de Hierro
  • - 20 años Bodas de Loza
  • - 25 años Bodas de Plata
  • - 30 años Bodas de Perla
  • - 35 años Bodas de Coral
  • - 40 años Bodas de Rubí
  • - 45 años Bodas de Zafiro
  • - 50 años Bodas de Oro
  • - 55 años Bodas de Esmeralda
  • - 60 años Bodas de Perlas
  • - 65 años Bodas de Platino
  • - 70 años Bodas de Amatista
  • - 75 años Bodas de Diamante

Publicado por jacintoluque @ 16:05
Comentarios (0)  | Enviar

En el SFG nos encanta compartir tutoriales y trucos geniales con nuestros lectores, y este vídeo tan bien hecho compila siete trucos de cocina que nos estamos muriendo por probar en casa. El último es mi favorito, y le veo un montón de potencial a la hora de ser creativos al hacerlo. 

Este vídeo fue realizado por LEAF, una página web que se centra en "Living, Eating, And Fashion" ("Vivir, Comer Y Moda"). El canal es el retoño de dos bloggers, Geri Hirsh de "Because I'm Addicted" ("Porque soy adicta") y Eric Falconer de "PickTheBrain" ("IndagaEnLosConocimientos"), y somos verdaderos fans de sus sencillos y considerados vídeos de "cómo se hace". De acuerdo con su página web, su filosofía de trabajo es ser una fuente "construida para las mentes creativas y curiosas, sin tener en cuenta su nivel de habilidades, que no tienen mucho tiempo, pero sienten pasión por ser la mejor versión de sí mismos que puedan llegar a ser".
Vean el vídeo abajo y hágannos saber en la sección de comentarios si probaron a hacer algunos de estos trucos. Como de costumbre, estamos deseando oír cualquier otro truco que estén deseando compartir con nosotros.

Publicado por jacintoluque @ 16:01
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 22 de diciembre de 2014

Un equipo de científicos de Suiza y de Taiwán ha logrado desentrañar las claves del funcionamiento de la bioluminiscencia de las luciérnagas basado en pulsos rápidos de luz que utilizan como comunicación. El trabajo ha sido publicado en la revista Physical Review Letters.

 

Las luciérnagas, esos insectos que emiten luz cuando un compuesto llamado “luciferina” se descompone, utilizan un sistema que podría tener múltiples aplicaciones potenciales. Ahora, gracias a este estudio, ha podido ser descrito el proceso completo de esta iluminación tan particular.

 

La reacción química que provoca esa iluminación necesita oxígeno y, hasta ahora, se desconocía cómo lo suministraban a las células. Para averiguarlo, los expertos utilizaron una sofisticada técnica de imagen -microtomografía- para reproducir la “linterna” (el órgano que produce la luz) ubicaba en el abdomen de la luciérnaga y consiguieron trazar de qué forma el oxígeno era suministrado a las células emisoras de luz.

 

Al aplicar esta técnica en luciérnagas vivas, pudieron ver, por primera vez en la historia, toda la estructura de la “linterna” y hacer evaluaciones cuantitativas acerca de la distribución del oxígeno. Así, la luciérnaga desvía el oxígeno disponible de otras funciones celulares y lo deriva a la reacción que descompone la luciferina produciéndose la bioluminiscencia.

 

Las técnicas que utilizamos tienen una ventaja sobre, por ejemplo, las técnicas convencionales de rayos X, los cuales no pueden distinguir fácilmente entre los tejidos blandos”, explica Giorgio Margaritondo, coautor del estudio.

 


Publicado por jacintoluque @ 7:08
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 21 de diciembre de 2014

Oler mantequilla de maní es una prueba efectiva para diagnosticar esta enfermedad; y se podría utilizar para predecir quiénes la padecerán

La crema de maní ya no solo será uno de los postres o complementos perfectos para un sándwich, ahora podría ser una prueba para confirmar el diagnóstico de Alzheimer.

La pérdida del sentido del olfato es uno de las primeros indicios de que una persona padece esta enfermedad neurodegenerativa, ya que la habilidad para oler está asociada directamente con el nervio craneal.

Y es que la parte interior del lóbulo temporal es uno de las primeras áreas cerebrales que se deterioran con ese padecimiento. El área interior del lóbulo temporal se desarrolla desde el sistema del olfato, y “esta parte del cerebro está involucrada con la formación de recuerdos”, apunta el estudio.


Publicado por jacintoluque @ 18:12
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 20 de diciembre de 2014

¿Podría servir el conocido ibuprofeno como medicamento antiedad? Un reciente estudio del científico Michael Polymenis de la Universidad de Texas (EEUU) concluye que este popular medicamento para tratar el dolor y la fiebre es capaz de alargar la vida de las levaduras, de los gusanos e incluso de las moscas. El trabajo ha sido publicado en la revista Plos Genetics.

 

El equipo de investigación probó que dosis regulares de ibuprofeno extendieron la vida útil de múltiples especies hasta un 15% más: “primero usamos la levadura del pan, que es un modelo de envejecimiento establecido, y vimos que la levadura tratada con ibuprofeno vivió más tiempo. Entonces probamos el mismo proceso con los gusanos y las moscas y vimos la misma prolongación de la vida útil. Además, estos organismos no sólo vivieron más tiempo, sino que también parecían sanos”, explica Polymenis.

 

Teniendo en cuenta la equivalencia para los humanos, si este tratamiento pudiera realizarse para nosotros, tendríamos alrededor de 12 años de vida sana extra. Se trata del primer paso de un interesante experimento que utilizaría este fármaco de venta sin receta desde 1980 y que se encuentra dentro de la “Lista de Medicamentos Esenciales” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

“No estamos seguros de por qué funciona, pero vale la pena explorar más a fondo. Este estudio fue una prueba de principio para mostrar que los medicamentos comunes, relativamente seguros en humanos, pueden ampliar la vida útil de muy diversos organismos. Por lo tanto, debería ser posible encontrar otros como el ibuprofeno con mejor capacidad para prolongar la vida, con el objetivo de añadir años de vida saludable a las personas”, aclara Polymenis.


Publicado por jacintoluque @ 7:04
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 19 de diciembre de 2014

Lo que comúnmente conocemos como un “atracón” de dulces o de alimentos repletos de azúcares, de forma excesiva e intermitente, una forma de comer que puede conducir a trastornos alimentarios como la bulimia, tiene implicaciones con una serie de sustancias químicas. Ahora, un equipo de investigadores del grupo Psicofarmacología, Neurotoxicología y Neuropsicología de la Universidad de Almería (España) ha localizado una de esas moléculas responsables de la ingesta excesiva o atracón de dulces.

 

La sustancia química en concreto es la “orexina”, un neurotransmisor encargado de enviar al cerebro mensajes relacionados con el proceso de nutrición. “Entre sus funciones está la de regular la alimentación basal, aquella que busca el aporte de energía necesario para el organismo, es decir, el mensaje de ‘como porque tengo hambre’. O la de seleccionar comida que, como los azúcares, la sacarosa o la sacarina, resultan agradables al paladar y, además, suponen un complemento calórico”, explica a la agencia Sinc Inmaculada Cubero, líder del estudio.

 

La participación de esta sustancia explica por qué nuestro organismo continúa deseando esos alimentos aun cuando ya ha cubierto sus necesidades energéticas. Según los investigadores, “esto se debe al valor hedónico del azúcar, es decir, al puro placer. Las orexinas están diciendo: ‘Continúa comiendo porque te gusta el sabor”. Seguir comiendo provoca un nuevo incremento de estas moléculas, que vuelven a enviar el mensaje de lo rico que está ese alimento, lo que genera un círculo vicioso entre las sustancias químicas de nuestro organismo y la comida. Hasta que no se acaba, no paramos.

 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un experimento con ratones a los que sometieron a un modelo de consumo por atracón durante cuatro días. Tras esto, añadieron un compuesto antagonista a la orexina para impedir el funcionamiento normal de esta sustancia. Los científicos constataron que el consumo de alimentos dulces se redujo entre un 70 y un 80%, manteniéndose intacta la salud de los roedores.

 

“Todos tenemos orexina pero ni la sintetizamos igual, ni en la misma cantidad ni con el mismo ritmo. Son estas diferencias biológicas la base de esa vulnerabilidad y, por tanto, del posible desarrollo de adicciones con el tiempo. Esto no significa que todo el mundo acabe convirtiéndose en una persona bulímica o con trastorno por atracón, pero es cierto que comiendo de esta forma, aumenta la probabilidad de llegar a serlo”, sentencia Cubero.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Behavioural Brain Research.


Publicado por jacintoluque @ 6:33
Comentarios (0)  | Enviar

comidad-navidadCientíficos del Departamento de Ciencia Nutricional de la Universidad de Reading (Reino Unido) han estudiado cómo responde el estómago tras los excesos de las comidas navideñas. Y han llegado a la conclusión de que hay una serie de medidas que pueden ayudar a que nuestro sistema digestivo se sienta mejor:

· Comer más frutas y verduras. Si ingenimos demasiada carne, las bacterias del aparato digestivo rompen las proteínas para producir aminas, fenoles y otras sustancias nocivas que inflaman el estómago. La fibra de las verduras y frutas, por el contrario, produce componentes beneficiosos que contrarrestan el exceso de proteínas. Además, comer fibra aumenta la energía disponible en los músculos y activa los supresores del apetito.

· Consumir probióticos o prebióticos, que contienen bacterias que ayudan a hacer la digestión.

· Hacer ejercicio después de comer en exceso. Entre otras cosas, mejora la respuesta inmune y evita resfriados, problemas estomacales, etc.

· Beber tanta cantidad de agua como de alcohol, ya que previene la deshidratación y reduce la resaca.


Publicado por jacintoluque @ 6:27
Comentarios (0)  | Enviar

A la hora de identificar a un violador, una de las principales herramientas de la policía científica, aparte del semen, es analizar los restos de vello púbico encontrados en la escena del crimen. Sin embargo, en la mayor parte de las ocasiones, estos no albergan suficiente ADN para una identificación correcta. Ahora, un nuevo estudio sugiere una nueva técnica forense para atrapar a estos criminales: analizar las bacterias que dejó tras su fechoría.

 

Los delincuentes sexuales toman cada vez más precauciones para no ser descubiertos y la utilización de preservativos junto a sus crímenes ya es habitual. Así, un equipo de biólogos forenses de la Universidad de Murdoch en Perth (Australia) cree que una manera de solucionar este problema es comparar las bacterias que están presentes en el vello púbico de la víctima y de los sospechosos y crear una huella digital microbiana para atrapar al culpable.

 

Para su experimento, los investigadores pidieron a 7 individuos (dos de ellos convivían juntos) que recogieran muestras de cuero cabelludo y de vello púbico durante 5 meses. Pasado ese tiempo, analizaron las muestras en el laboratorio descubriendo que las bacterias del vello púbico eran prácticamente las mismas en todas las muestras: el paso de los meses casi no había cambiado la composición de las bacterias. Lo sorprendente es que hallaron que, aunque las bacterias del vello púbico de cada persona eran distintas, las de la pareja que compartía casa compartían similitud entre ellas, mucho más patente a los 5 meses que a los dos meses.

 

Siendo conscientes de que la pareja había mantenido relaciones sexuales 18 horas antes de la recogida de la muestra de vello, “lejos de ser concluyente, estos resultados son alentadores y muestran que puede ser posible diferenciar entre los individuos sobre la base de sus bacterias”, explica Silvana Tridico, líder del estudio.

 

El estudio, que ha sido publicado en la revista Investigative Genetics, ya ha tenido reacciones interesantes acerca del posible uso de esta nueva técnica forense. El investigador Max Houck del Consolidated Forensic Laboratory de Washington DC (EEU) afirma: “Creo que este método tiene interesantes posibilidades para la ciencia forense; los vellos púbicos humanos podrían tener un uso potencialmente significativo en los casos en los que la víctima y el sujeto no han tenido contacto sexual previo”.


Publicado por jacintoluque @ 6:24
Comentarios (0)  | Enviar

Por primera vez en la historia, un equipo de la misión Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA ha confirmado que, de forma inequívoca, existen compuestos orgánicos en el suelo del planeta Marte. Este descubrimiento y todos sus detalles serán publicados en enero de 2015 en la revista Journal of Geophysical Researh.

 

La última revelación del MSL fue que el rover Curiosity de la NASA había detectado que los niveles de metano en la atmósfera marciana, cerca del cráter Gale, cambian a lo largo del tiempo, lo que hace pensar que estas emisiones provienen de una fuente cercana y desconocida. ¿Estará algún ser vivo detrás de estas fluctuaciones en las concentraciones de este gas que en la Tierra es sinónimo de actividad biológica? Lo cierto es que los científicos están desconcertados al desconocer el origen de este metano pero podría tratarse tanto de microbios del sistema digestivo de algún ser vivo como de una simple actividad geológica.

 

Respecto a los compuestos orgánicos detectados por el rover Curiosity en una roca analizada mediante el instrumento SAM (Sanple Analysis at Mars) son, en concreto, clorobenceno y otras moléculas con carbono y cloro, como los dicloroalcanos pero se desconoce, por el momento, si su origen es volcánico, hidrotermal, atmosférico, biológico o bien que pueda haber llegado al planeta rojo a través de meteoritos, cometas o partículas de polvo cósmico.

 

El instrumento SAM ha realizado alrededor de 20 medidas en tres muestras diferentes con idéntico resultado y, sea como fuere, este hallazgo supone un gran paso en la valoración del potencial de habitabilidad -pasada o presente- de la superficie del planeta marciano, lo que no es sino uno de los principales objetivos de la misión.


Publicado por jacintoluque @ 6:18
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 18 de diciembre de 2014

Pelar la fruta y la verdura, incluso con la ayuda de un pelador, puede ser todo un fastidio... Tardas, se escurren de las manos... Ahora, gracias a este sencillísimo truco, ¡se puede hacer en segundos!

Pelar la fruta y la verdura, incluso con la ayuda de un pelador, puede ser todo un fastidio... Tardas, se escurren de las manos... Ahora, gracias a este sencillísimo truco, ¡se puede hacer en segundos!


Publicado por jacintoluque @ 7:35
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 16 de diciembre de 2014

Hoy en día, nos gastamos un montón de dinero en fundas de celular carísimas. Sin embargo, este creativo individuo demuestra cómo es posible hacer una funda protectora para el celular usando nada más que un globo.  ¡El resultado es realmente genial, y estamos impresionados con su creatividad!

Éste no es el único truco genial que se puede hacer con un celular. De acuerdo con Crazy Russian Hacker, puedes usar una cinta de cassette como soporte para tu iPhone, sin olvidarnos de que también puedes recargar tu teléfono mucho más rápido cuando está en modo avión. Crazy Russian Hacker también recomienda poner tu teléfono en una bolsa de arroz, en caso de que se moje el teléfono, porque el arroz absorberá toda la humedad y ayuda a conservar la integridad del aparato. Sin embargo, nuestro truco favorito para el teléfono es una aplicación que se llama "Habla mientras caminas", "¡que te permite mandar mensajes de texto mientras grabas la calle que está enfrente tuyo! Hablando de comunicarte con seguridad". 
En todo caso, nos están encantando todos estos innovadores trucos para los celulares. ¿Usarían un globo como funda improvisada para el celular?

Publicado por jacintoluque @ 7:55
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 14 de diciembre de 2014

A partir del 1 de enero del 2010 entró en vigencia el nuevo reglamento de Placas de Rodaje, el cual tiene como novedad la inclusión de un distintivo holográfico de seguridad (Tercera Placa), el cual va pegado en el parabrisas delantero del vehículo.

Las nuevas matrículas constan de 2 caracteres y cuatro números para el caso de vehículos menores y de 3 caracteres y 3 números para el caso de vehículos mayores.

La primera letra en todos los casos significa la zona registral donde está inscrito el vehículo:

  • A,B,C,D,F - Lima y Callao
  • P - Tumbes y Piura
  • M - Cajamarca, Lambayeque y Amazonas
  • S - San Martín
  • L - Loreto
  • T - La Libertad
  • U - Ucayali
  • H - Ancash
  • W - Junín, Huanuco y Pasco
  • X - Cuzco, Apurimac y Madre de Dios
  • Y - Ica, Ayacucho y Huancavelica
  • V - Arequipa
  • Z - Moquegua, Tacna y Puno

El segundo y tercer carácter son solo correlativos y pueden ser alfanuméricos. Todas las placas llevan la palabra "PERÚ" en la parte superior central de la plancha metálica y una bandera peruana en la parte superior izquierda. Como elementos de seguridad lleva una calcomanía holográfica en la parte superior derecha y un número de serie único para cada juego de placas en la parte inferior izquierda.

Las placas para vehículos particulares son de color blanco, para vehículos de carga color amarillo, color verde para la policía, color rojo para ambulancias y carros de bomberos, anaranjadas para vehículos de exhibición, blancas con una franja amarilla para taxis, blancas con una franja verde para transporte público urbano y blancas con una franja anaranjada para vehículos de transporte interprovincial. Para el cuerpo diplomático son de color blanco con letras rojas y para los vehículos oficiales del gobierno son de color blanco. Por último las placas de uso policial, bomberil, ambulancias, gubernamental, diplomáticas y de exhibición llevan como prefijo la letra "E" (de especial) al comienzo de sus matriculas.


Publicado por jacintoluque @ 9:21
Comentarios (1)  | Enviar

Para los subtítulos en español, vayan a la parte de abajo del vídeo, allí encontraran la ruedita que es el icono para las opciones. Entonces, pulsen en "Subtitles/CC" y, ahí, seleccionen "Spanish". 


Publicado por jacintoluque @ 5:12
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 13 de diciembre de 2014
S?bado, 06 de diciembre de 2014

La independencia económica y material son siempre indispensables, la llamada "crisis del agua" es solo propaganda, un poco de inventiva puede ser la solución. Es tiempo de decir NO a la dependencia.


Publicado por jacintoluque @ 5:43
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 05 de diciembre de 2014

emprendimiento cerrado

¿Por qué mueren? Según un estudio de Mapcity Perú, más de 54,000 empresas en el país cerraron en su primer año entre 2008 y 2013. La falta de liquidez, la competencia feroz, un mal análisis de mercado o hasta una gestión deficiente son algunos factores. Sigue estos consejos para impedir la desaparición prematura de tu emprendimiento.

En conversación con PQS.pe, Bronny Loayza Alvarado, autor del libro “La Guía de los emprendedores Perú 2014-2015", explicó que son 3 factores críticos los que determinan el fracaso de los emprendedores:

  1. No validar la idea de negocio (no comprobar si existe una necesidad en el mercado que pueda cubrir tu producto o servicio).
     
  2. No desarrollar equipos de trabajo con gente sobresaliente y comprometida (el llamado dream team). La falta de equipo humano ideal también es un factor decisivo. Por ejemplo: hay muchas start up que tienen grandes proyectos pero no cuentan con el talento que necesitan.
     
  3. Serias limitaciones para acceder a financiamiento para poner en marcha el negocio (proyectos que nunca llegan a hacerse realidad).

Por eso es recomendable tener en cuenta estas recomendaciones.

  • No pongas en riesgo tu economía familiar. Además tienes que ser previsor y no malgastar tus recursos.
  • Define a dónde quieres llegar. Cuando definas las metas que quieres alcanzar sé realista.
  • Conoce el mercado. Descubre qué cosa novedosa puedqes ofrecerle a la gente.
  • Desarrolla una propuesta diferente.
  • Gestiona adecuadamente tus clientes, colaboradores y proveedores. Así evitarás conflictos e insatisfacciones.
  • Dedica más tiempo a vender. Concéntrate en tus estrategias de negocio
  • Trata a tus colaboradores como te gustaría que te traten. Procura tener un ambiente cordial
  • Controla las salidas de efectivo.
  • Encuentra referentes y modelos a seguir para llevar adelante tu negocio.

Las empresas también “mueren” por la falta de consenso de los socios para lograr el objetivo común. Para estos casos el diálogo es fundamental. Además, en el momento en que la empresa comienza a tener pérdidas, falta de liquidez o descenso en el número de clientes, hay que descubrir de dónde provienen las dificultades e intentar superarlas.

También es imperativo detectar qué quieren los posibles clientes, cuánto están dispuestos a pagar, de qué prescindirían, para así replantearse la estrategia de negocio. No olvides usar las redes sociales: Internet es una herramienta muy útil para dar a conocer tu emprendimiento.

Puedes ver esta infografía sobre loas causas por las que un emprendimiento fracasa (Vía Crear mi empresa)
 

 


Publicado por jacintoluque @ 16:15
Comentarios (0)  | Enviar

Perdón, lo siento mucho. Imagen: Sebastien Wiertz

El perdón, ¿debo o no debo perdonar?

Todos nos hemos preguntado alguna vez si esa persona que nos ha hecho daño, intencionadamente o no, merece nuestro perdón. Nos afecta, sobre todo, cuando vienen de personas cercanas a nosotros como familiares, amigos o pareja, con los que la existencia o no del perdón puede perjudicar a la calidad de estas relaciones. Ahora, ¿significa perdonar a alguien reconciliarnos con ella?

Es cierto que el perdón favorece a que se produzca una reconciliación pero esta no es estrictamente necesaria, de hecho podemos estar en una relación donde no haya perdón y simplemente se haya “olvidado” un hecho doloroso o bien perdonar a alguien con quien ya no tenemos ningún contacto. El acto de perdonar en sí, es más bien un proceso y se da a medida que pasa el tiempo.

Bien, los científicos están de acuerdo en que perdonar implica que la persona ofendida reconoce que aquello que le han hecho, no está bien y aunque sabe que la situación puede no estar justificada y la persona que le ha causado el daño no merece ser perdonada, toma la decisión de hacerlo.

Gordon y Baucon (1998-2003) señalan que perdón no significa tener sentimientos positivos de compasión, empatía ni amor hacia quien nos ha herido, pues puede ser “un acto egoísta” que se hace hacia uno mismo, con el fin de disminuir las emociones negativas ésta que le causa.

A más a más, la decisión de perdonar no exime de pedir justicia y reclamar aquello que no creemos justo, siempre y cuando no actuemos sólo de forma vengativa (Casullo, 2008).

“Aferrarse a la ira es como aferrarse a una brasa candente con la intención de tirársela a otro; tú eres el que se quema.”

—Buda

El perdón se experimenta a nivel individual, hay un cambio en la conducta, el pensamiento y las emociones de quien lo sufre pero a la vez se puede considerar interpersonal ya que se da en una situación concreta y con unos roles específicos: ofensor-ofendido.

En los últimos 20 años ha habido un creciente interés en el estudio del perdón en Psicología con el fin de abordar dos procesos:

  • Por un lado, el perdón aspecto clave en la recuperación de heridas emocionales, como el caso de la infidelidad en la pareja.
  • Cómo evidencia en la asociación en numerosos estudios entre el perdón y la salud, tanto física como mental.

El presente artículo está escrito desde el enfoque de quien se ha sentido herido en relaciones cercanas. Podemos encontrar tres tipos de perdón:

  • El perdón episódico: relacionado con una ofensa particular dentro de una situación concreta.
  • El perdón diádico: la propensión de perdonar dentro de una relación, como puede ser una pareja o una familia.
  • El perdón disposicional: rasgo de la personalidad de una persona, su disposición a perdonar a medida que pasa el tiempo y a través de diferentes situaciones.

Actualmente existen tres posturas respecto al perdón:

1. La primera posición y la más extendida. Percibe el perdón cómo esencial para la curación de heridas emocionales y resalta lo beneficioso que es para la salud, física y mental. Resulta muy útil para el tratamiento de sentimientos de ansiedad y rabia además de una herramienta clínica muy eficaz para personas con estrés postraumático. Se le atribuyen valores de compasión y humildad.

2. La segunda postura tiene una visión diferente del perdón respecto la primera. Considera que en algunos casos no perdonar resulta también beneficioso, ya que no hacerlo puede ser perjudicial para quien perdona y puede poner en riesgo colectivos que están en situación de vulnerabilidad como puede ser el caso de los abusos o maltratos. Los valores que sostienen son equidad, justicia y empoderamiento.

3. La tercera postura se encuentra a nivel intermedio de las dos anteriores. Pone énfasis en el contexto en el que se da el perdón y por tanto habría que valorar cada situación.

La decisión de perdonar o no está en quien se ha sentido ofendido, y se puede introducir a nivel terapéutico siempre y cuando el paciente lo decida libremente. Por tanto de esta visión el perdón puede ser tanto positivo como negativo, dependiendo del contexto donde se produzcan los hechos.

A fin de profundizar un poco más en el mundo del perdón se describen las principales características o variables que afectaran a la decisión final:

La exoneración: es un proceso interno en el cual la persona herida analiza y entiende con más profundidad la situación que le provoca un daño. (Hargrave & Sells, 1997).

  • Características del que perdona: depende de si pensamos que la persona ha actuado para hacernos daño, o si bien pensamos que no lo ha hecho queriendo, cuando más benévolas percibamos las actuaciones del otro, hay más posibilidades de que accedamos a perdonarle. Por otra parte, las personas que están dispuestas a perdonar, disponen de una mayor habilidad para controlar sus emociones, así como las personas con ansiedad o depresión les cuesta más perdonar.
  • Características de la ofensa: cuanto más grave se considere la misma, es menos probable que exista el perdón.
  • Características del ofensor: el hecho de reconocer los hechos humildemente y pedir disculpas de forma sincera favorece que aparezca el perdón.

Referencias bibliográficas:

  • Guzmán, Mónica. (2010). Forgiveness in Close Relationships: Conceptualization from a Psychological Perspective and Implications for the Clinical Practice. Psykhe (Santiago)19(1), 19-30. Retrieved November 28, 2014, from http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282010000100002&lng=en&tlng=en. 10.4067/S0718-22282010000100002.

Publicado por jacintoluque @ 16:11
Comentarios (0)  | Enviar

Según un estudio internacional dirigido por la Universidad de Georgia (EE UU), el déficit de vitamina D, que se sintetiza en el organismo humano por la acción de los rayos ultravioletas del sol, no solo afecta a la salud física –en especial a los huesos–, sino también a nuestro estado de ánimo.

 

Como explican en la publicación especializada Medical Hypoteses, los expertos ven una correlación clara entre los bajos niveles de vitamina D y el llamado trastorno afectivo estacional, bajones anímicos que se producen en otoño e invierno y afectan hasta al 10% de la población. Quien lo sufre tiene los mismos síntomas cada año y en la misma época, cuando las horas de luz se acortan.

 

Por ejemplo, múltiples estudios –los responsables del informe han revisado más de cien– demuestran que hay un desfase de unas ocho semanas entre el pico de intensidad de radiación ultravioleta y el comienzo del trastorno afectivo estacional. Y ese precisamente es el tiempo que tarda el cuerpo en procesar la vitamina D. Los científicos, además, saben que esa sustancia interviene en la síntesis de los neurotransmisores dopamina y la serotonina, cuyos bajos niveles están vinculados a la depresión.

 

Otra conclusión es que un factor de riesgo es tener la piel oscura, ya que sintetiza peor la vitamina D. “Unos minutos diarios de exposición a la luz solar basta para que la mayor parte de la gente regule su niveles de vitamina D”, señala Michael Kimlin, experto en cáncer y uno de los autores del informe.


Publicado por jacintoluque @ 6:35
Comentarios (0)  | Enviar

Un equipo de investigadores del Centro Nacionales de Ciencias Biológicas de Bangalore (India) ha descubierto que el hecho de que tengamos miedo o no es cuestión de una “votación democrática” entre las neuronas de nuestro cerebro. Deciden por mayoría si sentimos miedo o no. El trabajo ha sido publicado en la revista Nature Neuroscience.

 

Para llegar a esta conclusión, los científicos realizaron un experimento con ratas que fueron previamente adiestradas para temer un sonido concreto tras el que llegaba una descarga eléctrica -ese sonido, anticipaba el castigo- y para que fueran neutrales ante otro tipo de sonido que no tenía consecuencias de ninguna clase.

 

Tras aprender a distinguir entre los dos sonidos, los expertos midieron la actividad eléctrica de sus neuronas -la base de transmisión de los impulsos nerviosos- descubriendo que con el aprendizaje, la actividad eléctrica cambiaba. La mayoría de las neuronas respondía con más intensidad al sonido de peligro que al otro. Así, cada neurona era capaz de distinguir el sonido asociado a la amenaza, lo que determinada el comportamiento posterior de la rata. Si las neuronas que se alteraban eran mayoría, la rata sentía miedo. Aparte de ello descubrieron que existía una serie de neuronas, en minoría, que se alteraban con cualquiera de los sonidos.

 

Según los autores del estudio, en la amígdala, la parte del cerebro que procesa el miedo, hay una minoría de neuronas temerosas que cualquier señal del entorno les lleva a transmitir una señal de pánico pero esto no afecta al comportamiento posterior si esa “votación democrática” no lo activa. De cualquier forma, ante una gran amenaza, las neuronas responden de forma alarmante como instinto de protección.


Publicado por jacintoluque @ 6:28
Comentarios (0)  | Enviar