Viernes, 31 de julio de 2015

Windows 10 ya está disponible en 190 países y promete mejorar la experiencia del usuario.

Este nuevo sistema operativo de Microsoft estará disponible de manera gratuita durante un año, así que si quieres actualizarte lo único que tienes que hacer es reservar Windows 10 y en cuanto todo esté listo recibirás una notificación y automáticamente se actualizará tu sistema. Para que no se saturen los servidores, la notificación puede tardar en llegar horas o incluso días, por lo que te recomendamos ser paciente.

A continuación te presentamos algunas de las características del nuevo Windows 10 con el fin de que lo conozcas mejor y te animes a descargar esta nueva versión mejorada del sistema operativo.

1- Windows promete que el nuevo Windows 10 es más rápido y familiar para el usuario. El nuevo menú de inicio con mosaicos es más fáciles de usar a diferencia del extravagante Windows 8. Este nuevo sistema operativo fusiona las fortalezas del Windows 7 y el 8.

 Foto: Windows

2- Es más seguro que los sistemas operativos pasados y ofrece un Windows Defender mejorado que te protegerá de virus, malware y phishing.

3- Windows Hello es una de las novedades del sistema. Se trata de un sistema de reconocimiento de rostro o autentificación biométrica que te permitirá iniciar sesión instantáneamente sin necesidad de usar una contraseña.

 Foto: Windows

4- Cortana será tu nuevo asistente personal digital. Conforme lo vayas utilizando se irá personalizando y poco a poco te empezará a notificar sobre tus próximos eventos o reuniones y también te brindará información que tal vez sea relevante para ti según tus intereses.

 Foto: Windows

5- Windows 10 promete mejorar la experiencia de usar tu computadora a través de la interacción de voz, la cual estará a la altura de Siri y Google Now, y lo mejor es que está integrada al nuevo sistema operativo.

6- Microsoft Edge es el nuevo navegador de Windows 10, que se caracteriza por ser veloz y minimalista, además de que cuenta con soporte de extensiones, puedes realizar anotaciones directamente en las páginas web y compartirlas, además, puedes elegir ver tus contenidos en el “modo de lectura” de forma que puedas ver cualquier página web como si fuera un libro.

 Foto: Windows

7- Otra de las grandes ventajas de Windows 10 es Continuum , una tecnología que te permite conectar tu smartphone con Windows 10 a un monitor con el fin de convertir tu celular en una PC.

8- Con Windows 10 podrás navegar fácilmente hasta en cuatro aplicaciones y ver todas tus tareas abiertas sin necesidad de estar cambiando de ventanas, con una sola vista podrás ver todo lo que necesitas.

 Foto: Windows

9- Windows Store será una única tienda unificada, así no sólo podrás explorar esta tienda a través de tu PC, sino también en tu tableta o teléfono y comprar con facilidad.

 Foto: Windows

10- Y para los gamers , la noticia es que Xbox y Xbox Live llagarán pronto a Windows 10. Así que podrás grabar tus juegos, competir con otros jugadores de consolas y podrás hacer streaming de juegos desde una consola Xbox One hacia un dispositivo Winwods 10.


Publicado por jacintoluque @ 8:09
Comentarios (0)  | Enviar

Durante gran parte de la historia de la humanidad las mujeres han sido menospreciadas socialmente, siendo consideradas menos aptas para las artes, las ciencias y los deportes.

A pesar de las múltiples barreras y trabas que encontraron, supieron vencer las dificultades y con astucia hacer que sus contribuciones fueran aceptadas.

Es hora de honrar y poner el valor a todas esas grandes mujeres de la historia que con su trabajo han hecho del mundo un lugar mejor. Hace unos días rendimos homenaje a Maria Montessori, la educadora italiana que revolucionó el mundo de la pedagogía infantil y hoy volvemos la vista al pasado para hablar de una de las primeras mujeres científicas de la historia.

Al baño María.

543px-Woman_teaching_geometry

Aunque en la historia contemporánea el papel de la mujer en la ciencia fuera desincentivado, la participación de las mujeres en campos como la medicina, la geometría y las matemáticas en las primeras civilizaciones ha sido ampliamente documentada.

La médico Merit Ptah en el antiguo Egipto, la astrónoma y matemática Aglaonike pupila (y posiblemente esposa) de Pitágoras o la famosa Hypatia de Alejandría son algunos ejemplos.

Una de las más importantes mujeres de la antigüedad fue María la Judía, a quién debemos mucho gracias a su trabajo sobre sublimación, hermetismo y su inventó más reconocido “el baño maría”.

220px-Prophetissa

Se cree que María la Judía, también conocida como María la Hebrea o Miriam la Profetisa, vivió entre el siglo I y el siglo III d.C. en Alejandría, y fue la primera mujer alquimista de la historia. Sin embargo, igual que sucedió con la mayoría de los adeptos, iniciados o pioneros, la identidad de María la Judía ha llegado un tanto oscurecida hasta nuestros días.

A pesar de ello la documentación sobre María la Judía y su existencia está fuera de toda duda, ya que muchas obras de autores posteriores de diversas lenguas y culturas se refieren a ella.

Sus logros.

Entre sus principales aportaciones están diversos métodos de fabricación de extractos, así como procesos de blanqueamiento. También le corresponde el mérito de haber sido la primera en identificar ácido de la sal marina y el ácido acético.

María era una respetada trabajadora de laboratorio que inventó complicados aparatos destinados a la destilación y sublimación de materias químicas.

dibujo20090602_mary_the_jewess_three_armed_still_drawings_by_zosimus

El tribikos, un pequeño alambique de tres brazos con el que poder obtener sustancias purificadas por destilación.

kerotakis

Y el kerotakis, con el que obtener una substancia negra llamada “negro de María” (la primera etapa de la transmutación de los elementos alquímica) la extracción de esencias (aceites) de plantas para obtener perfumes.

Curiosamente durante su funcionamiento, el kerotakis forma un fuerte vacío en su interior apretando así todas sus piezas, lo que condujo a la expresión “herméticamente sellado”.

Pero si hay una técnica por la que la alquimista María la Judía será recordada es por su famoso baño maría, un proceso de cocción lento y uniforme que se consigue mediante un sistema de caldera doble: un recipiente exterior y uno interior separados por un liquido, normalmente agua.

Can-in-can_steaming.svg

Esta técnica es usada regularmente en miles de procesos industriales, químicos y culinarios que precisan de un calor uniforme, progresivo y constante.

Flickr: Rebecca Siegel

Gran parte de la obra de María la Judía se perdió debido a la persecución en el s. III del emperador romano Dioclesiano hacia todos los alquimistas de Alejandría. La alquimia pasó de ser una ciencia experimental a un arte rayando lo esotérico, cuando en realidad fue solamente la ciencia precursora de la química moderna.


Publicado por jacintoluque @ 8:02
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 29 de julio de 2015

Los gemidos son un elemento común durante las relaciones sexuales, ¿pero para qué sirven y qué dicen?

Los apasionados gemidos femeninos son un elemento casi siempre presente durante escenas sexuales, desde la cama hasta la literatura pasando por el cine y hasta la música.

La omnipresencia de los gemidos femeninos ha hecho creer a los hombres que son sinónimos de orgasmo, pero, ¿cuál es la verdadera razón por la que estos fogosos sonidos acompañan al acto sexual? La respuesta no es tan intuitiva como pensarías.

De acuerdo con un estudio realizado en 2011 por Gayle Brewer en la Universidad de Leeds, Inglaterra, los gemidos tienen un peso mucho más comunicativo que biológico.

 Foto: iStock

Los gemidos durante la penetración no suelen estar asociados a orgasmos.

1
evento en vivo
ver programación
Noticias
DW: Noticias, Deportes, Música y Salud hoy

¿Por qué gimen las mujeres durante el sexo?

Los gemidos son un elemento común durante las relaciones sexuales, ¿pero para qué sirven y qué dicen?

28 jul 2015 17h43
actualizado a las 19h53
  • separator
  • 0
  • comentarios

Los apasionados gemidos femeninos son un elemento casi siempre presente durante escenas sexuales, desde la cama hasta la literatura pasando por el cine y hasta la música.

La omnipresencia de los gemidos femeninos ha hecho creer a los hombres que son sinónimos de orgasmo, pero, ¿cuál es la verdadera razón por la que estos fogosos sonidos acompañan al acto sexual? La respuesta no es tan intuitiva como pensarías.

De acuerdo con un estudio realizado en 2011 por Gayle Brewer en la Universidad de Leeds, Inglaterra, los gemidos tienen un peso mucho más comunicativo que biológico.

 Foto: iStock
Los gemidos durante la penetración no suelen estar asociados a orgasmos.
Foto: iStock

El estudio consideró a 71 mujeres sexualmente activas dispuestas a responder un cuestionario sobre los sonidos que producen durante sus encuentros. El 87% de estas mujeres, cuyas edades oscilaron entre los 18 y los 48 años, coincidió en responder que gemían para elevar la autoestima de sus parejas. Asimismo, el 66% admitió que pensaba que los gemidos ayudaban a sus parejas a alcanzar el orgasmo.

La mayoría de las mujeres confesaron que, de producirse un orgasmo durante sus encuentros sexuales, éste no suele tener lugar durante la penetración. De acuerdo con el estudio, es mucho más fácil para una mujer alcanzar el clímax con la estimulación directa del clítoris que con la penetración vaginal, por lo que los gemidos durante la penetración casi nunca están asociados al orgasmo femenino.

Aunque el estudio revela que los gemidos femeninos son más una forma de comunicación que un efecto directo biológico, el estudio advierte que no se debe pensar que representan orgasmos fingidos. Tanto dentro como fuera de la alcoba, los procesos comunicativos tienen lugar y son esenciales para una relación sana.

Muchas mujeres del estudio dijeron que, pese a que sus sonidos tenían aquellas funciones, no dejaban de ser espontáneos la mayoría de las veces, y la mayoría coincidió en señalar que con ellos también significaban que estaban teniendo una buena experiencia.


Publicado por jacintoluque @ 8:38
Comentarios (0)  | Enviar

Las azotan si no ocultan sus tobillos, lavan la ropa en ríos, se asoman a los balcones o montan en taxi sin su dueño y guardián. Las vejaciones a las que se les somete para «protegerlas y sacralizarlas» son casi inefables

Las veintinueve prohibiciones que los talibanes imponen a las mujeres

El uso del burka es obligatorio para todas las mujeres afganas

El régimen talibán, en su estricta y radical aplicación de la Sharía, ha conservado su poder fáctico en Afganistán dando alas a un trato marginal a la mujer que ha provocado la indignación y el estupor internacional. Es imposible sintetizar en unos puntos el maltrato y abuso permanente al que someten a sus féminas, si bien la RAWA -Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán- ha querido hacerlo en 29 puntos, a cada cual más denigrante, vejatorio y humillante. Con este listado de violaciones de los derechos humanos más básicos, los talibanes aseguran que solo quieren «crear ambientes seguros, donde la castidad y dignidad de las mujeres sean por fin sacrosantas, tal y como recogen las creencias Pashtunes sobre la vida en purdah (práctica para ocultar la vida femenina en público)». Es decir, la creación de un estado sacralizado alrededor de las mujeres supone, para ellos, odiarlas, tratarlas como animales y someterlas durante toda la vida.

La lista con la que la RAWA denuncia en su página web la situación de las mujeres en el país asiático durante el mandato del grupo fundamentalista entre 1996 y 2001 esas restricciones vitales que sufren a manos de los talibán, tal y como publicó Mikel Ayestaran en páginas de ABC, ofrece una visión bastante amplia de lo que puede ser para muchas afganas una existencia infernal; una pesadilla de privaciones y padecimientos, de encarcelamiento en sus propios domicilios. Dice la Asociación que contrasta muy mucho esa vida entre cuatro paredes con la ilegalización vigente de tener pájaros y otros animales en jaulas.

Las veintinueve prohibiciones que los talibanes imponen a las mujeres
efe
Varias mujeres caminan en la región tribal paquistaní de Mohmand, demarcación fronteriza con Afganistán

La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán denuncian que a muchas les quitan las ganas de seguir adelante, reduciéndolas a seres cuyo fin único es la procreación y les imponen una serie de restricciones que van desde «la completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares» hasta la «prohibición de imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas», pasando por el uso obligatorio del burka, prenda que ya existía con anterioridad a la llegada al poder de los talibanes. He aquí la lista completa de prohibiciones a las mujeres.

1- Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares, que igualmente se aplica a profesoras, inginieras y demás profesionales. Sólo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.

2- Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que sea acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).

3- Prohibición a las mujeres de cerrar tratos con comerciantes masculinos.

4-Prohibición a las mujeres de ser tratadas por doctores masculinos.

5- Prohibición a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibán han convertido las escuelas para chicas en seminarios religiosos).

6- Requirimiento para las mujeres para llevar un largo velo (burka), que las cubre de la cabeza a los pies.

7- Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram (su marido y guardián).

8- Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.

9- Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio (un gran número de amantes son lapidados hasta la muerte bajo esta regla).

10- Prohibición del uso de cosméticos (a muchas mujeres con las uñas pintadas les han sido amputados los dedos).

11- Prohibición de hablar o estrechar las manos a varones que no sean mahram.

12- Prohibición de reír en voz alta (ningún extraño debe oír la voz de una mujer).

13- Se prohíbe a las mujeres llevar zapatos con tacones, que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oir los pasos de una mujer).

14- Prohibición de montar en taxi sin su mahram.

15- Prohibición a las mujeres de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.

16- Prohibición de practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.

17- Prohibición a las mujeres de montar en bicicleta o motocicletas.

18- Prohibición a las mujeres de llevar indumentarias de colores vitosos. En términos de los talibanes, se trata de «colores sexualmente atractivos».

19- Prohibición a las mujeres de reunirse con motivo de festividades como el «Eids», con propósitos recreativos.

20- Prohibición a las mujeres de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.

21- Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra «mujer». Por ejemplo, el «Jardín de las Mujeres» se llama ahora «Jardín de la Primavera».

22- Prohibición de asomarse a los balcones de sus pisos o casas.

23- Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.

24- Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.

25- Se les prohíbe el acceso a los baños públicos.

26- Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses se dividen son «solo para hombres» o «solo para mujeres».

27- Prohibición de usar pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burka.

28- Prohibición de fotografiar o filmar a mujeres.

29- Prohibición de publicar imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.

Vetos «unisex»

Aparte de las anteriores restricciones para las mujeres, hay otras legislaciones unisex, como la prohibición de escuchar música, de ver películas, celebrar el tradicional año nuevo (Nowroz) el 21 de marzo (porque la festividad es «pagana», remarcan); tener un nombre no islámico; la juventud se debe rapar el pelo; los jóvenes varones deben vestir indumentaria islámica y llevar gorra, no se pueden afeitar ni recortar sus barbas e impiden el cuidado de pichones y el adiestramiento de aves, describiéndolas como actividades no-islámicas. También está prohibido echar a volar cometas.


Publicado por jacintoluque @ 8:33
Comentarios (0)  | Enviar

Tomar al menos un vaso de leche al día

vaso-leche

odría tener un efecto positivo en el cerebro y el rendimiento mental, según se desprende de un estudio publicado en la revista International Dairy Journal. Sus autores, de la Universidad de Maine (EE UU), hallaron que los adultos que consumían más cantidad de leche y productos lácteos presentaron una puntuación significativamente más alta en pruebas de memoria y función cerebral que quienes tomaban poca cantidad o nada de este líquido.

En los experimentos, los investigadores sometieron a más de 900 hombres y mujeres con edades comprendidas entre 23 y 98 años a una serie de pruebas mentales, tales como pruebas visuales-espaciales, de memoria verbal y de memoria de trabajo, e hicieron un seguimiento de sus hábitos de ingesta de leche. En una serie de ocho medidas diferentes de rendimiento mental, sin importar la edad, quienes tomaban al menos un vaso de leche por día mostraron una ventaja respecto a los demás en todas las pruebas. Concretamente, los resultados demostraron las personas que bebían leche habitualmente tenían cinco veces menos probabilidades de "fallar" en las pruebas, en comparación con quienes no tomaban leche.


Publicado por jacintoluque @ 8:24
Comentarios (0)  | Enviar

Son tantas las aciagas leyendas que hay sobre los lácteos que hemos llegado a tomarlos con temor. Afirmaciones frecuentes y el modo de rebatirlas.

En el mundo hay dos tipos de personas: las que toleran la lactosa y las que no. Si usted está en este último grupo, no tiene más que restringir los lácteos o eliminarlos (en función del grado de intolerancia que padezca) y no tendrá problemas. Pero incluso si no tiene dificultad para digerir la leche y sus derivados, es posible que crea que le puede hacer daño o perjudicar su salud; quizás haya oído o leído todo tipo de afirmaciones, muchas de ellas contradictorias, pues este líquido blanco suscita fuertes filias y fobias entre partidarios y detractores. No hay motivo para este temor, como señala Giuseppe Russolillo, presidente de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas: “La comunidad científica y en particular los nutricionistas, vemos la leche como un alimento biológicamente completo y muy apto para el consumo humano”. Estas son algunas afirmaciones sobre la leche que pueden confundir al consumidor. Le facilitamos la información para responder, con rigor, a estas frecuentes sentencias.

Para poder digerir el azúcar de la leche es necesaria una enzima llamada 'lactasa'. En Europa, donde se extendió esta capacidad, entre el 70% y el 90% de la población la produce (aunque esto puede cambiar a lo largo de la vida)

“La mayoría de la población mundial no puede beber leche”. Es cierto. Se calcula que dos tercios de la población mundial no pueden digerir la lactosa después de los ocho años. Y es un poderoso argumento para que esa mayoría restrinja los lácteos (los yogures y algunos quesos suelen ser bien digeridos por la mayoría de los intolerantes, así como cantidades pequeñas de otros lácteos) o no los tome en los casos más extremos. Para poder digerir el azúcar de la leche es necesaria una enzima llamada lactasa. En Europa, donde se extendió esta capacidad, entre el 70% y el 90% de la población la produce (aunque esto puede cambiar a lo largo de la vida). En Asia y África, por el contrario, la mayoría de sus habitantes son intolerantes, con tasas que superan el 90% en muchos lugares. Por otro lado, está la alergia a la leche (a su proteína, concretamente), que no tiene nada que ver y afecta a un mínimo porcentaje de la población, normalmente, por debajo del 1%. Además, suele ser transitoria. A ellos puede resultarles útil un consejo: no tomen lácteos. Para quienes no son intolerantes ni alérgicos, más allá de compadecer al resto o solidarizarse con ellos, la afirmación que encabeza este párrafo no les impide disfrutarlos.

“El ser humano es el único animal que bebe leche tras el amamantamiento”. También es cierto. Ocurre que el ser humano es el único animal que ha desarrollado la agricultura y la ganadería. También es el único que cocina paella, que juega el fútbol y que dice perogrulladas. Los rasgos que nos hacen humanos son precisamente los que solo nosotros desarrollamos, muchos buenos, algunos no tanto. Además, aunque se suele emplear como argumento en contra, podría ser perfectamente a favor. Hace unos 8.000 años, un grupo de seres humanos echó mano de este producto para alimentarse en Europa y, con el tiempo, acabó desarrollando la capacidad para digerirlo. Donde se adoptó, la adaptación (a lo largo de generaciones) fue mayoritaria, así que la digestión de la lactosa parece más una ventaja evolutiva que un inconveniente.

“Los lácteos tienen mucha grasa saturada”. Para empezar, hay lácteos desnatados que prácticamente no tienen ninguna grasa. Entre los demás, los hay con porcentajes modestos (un 3,6% la leche entera, alrededor de un 3% en el caso de un yogur no descremado) y realmente abultados, como el queso (muchos de ellos superan el 30%). Este es un terreno resbaladizo donde la evidencia científica parece estar poniendo en entredicho asunciones que estaban muy arraigadas. Como explica el nutricionista Juan Revenga, aunque durante un tiempo se pensó que todas las grasas saturadas eran malas, nuevos estudios están mostrando que no se puede generalizar y que las lácteas pueden ser incluso beneficiosas para la salud.

El año pasado, solo el 0,09% de la leche analizada presentó una cantidad de antibióticos por encima de los límites que establece la legislación

“La leche está llena de antibióticos y hormonas que le administraron a las vacas”. Empezando por el final, hormonar a los animales está prohibido desde hace años. Administrarles antibióticos para fomentar su crecimiento, también (en la UE desde 2006). Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y autor del blog Gominolas de Petróleo, explica que estos últimos solamente pueden emplearse en situaciones puntuales, exclusivamente con fines terapéuticos. “En el caso de que se administren, es necesario respetar un tiempo de espera para lograr que el animal metabolice estas sustancias, de modo que finalmente no estén presentes en la leche (o en la carne) en cantidades que puedan representar un riesgo para la salud. Al primero que no le interesa que haya residuos de antibióticos en la leche es a la industria alimentaria: la presencia de estas sustancias conlleva enormes inconvenientes, como la imposibilidad de elaborar lácteos fermentados como queso o yogur, ya que los antibióticos pueden impedir el desarrollo de las bacterias que participan en su elaboración”, añade Lurueña. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publica todos los años un informe en el que se muestran los resultados del control que realiza periódicamente sobre los alimentos. En el del año pasado, solo el 0,09% de la leche analizada presentó una cantidad de antibióticos por encima de los límites que establece la legislación.

“La leche propicia el cáncer”. Sobre este tema no hay conclusiones científicas sólidas. Es decir, si favorece u obstaculiza el desarrollo de cáncer no es de forma determinante, puesto que no existe una evidencia clara en uno u otro sentido. En cualquier caso, los estudios que se han realizado apuntan a esto que resume la School of Public Health of Harvard: “Mientras que el calcio o los lácteos pueden reducir el riesgo de cáncer de colon, un alto consumo de este grupo de alimentos podría, posiblemente, aumentar al mismo tiempo el riesgo de cáncer de próstata y de ovario”. Los especialistas toman esta afirmación con cuidado, puesto que se han hallado correlaciones, pero no causalidades: es decir, no es seguro que lo que produzca un aumento o disminución de los tumores sea la leche, puede haber otros factores de confusión. “Estos valores tan ajustados no deberían utilizarse para hacer recomendaciones demasiado radicales ni excluyentes”, concluye Luis Jiménez, químico y autor del libro Lo que dice la ciencia para adelgazar.

“La leche produce mocos y favorece los resfriados”. Sobre esto la comunidad científica no alberga dudas. Es un mito sin fundamento alguno. El pediatra Carlos González lo explica en este artículo: “Dado que los mocos son un mecanismo de defensa de las vías respiratorias contra las infecciones, se podría considerar esta una ventaja de la leche. Sin embargo, varios estudios, realizados con grupo placebo (leche de vaca o de soja con saborizante para que no se note la diferencia) han mostrado que no es así, que la leche no produce mucosidad”.

Hay muchos otros alimentos que también aportan calcio, como las legumbres y los frutos secos, y su absorción puede ser incluso mejor

“Los lácteos favorecen la osteoporosis”. No parece que esto sea así. Como explicaba en una entrevista de 2013 Sergio Calsamiglia, catedrático del departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, en los últimos 25 años se han efectuado 138 investigaciones al respecto. De ellas, solo dos apuntan a una mayor incidencia de la osteoporosis entre quienes consumen lácteos. En la inmensa mayoría sucede lo contrario. Preguntado hoy, Calsamiglia asegura que este panorama continúa vigente. La School of Public Health of Harvard concluye que el consumo de lácteos y calcio parece "reducir el riesgo de osteoporosis", como señalan decenas de investigaciones.

Y en el otro extremo, alguien podría decirle: “La leche es un alimento imprescindible para unos huesos sanos”. ¿Es del todo correcto? La leche es una rica fuente de calcio, que es importante para los huesos. Por lo tanto, los dietistas suelen recomendar su ingesta para recibir este mineral. Pero no es ni mucho menos el único alimento que lo contiene. Hay muchos otros que también lo aportan, como las legumbres y los frutos secos, y su absorción puede ser incluso mejor. Además, como explica Revenga, para alcanzar una salud ósea adecuada hay muchos factores en juego. “La presencia de calcio en la dieta es solo uno de ellos (y no tiene por qué ser el más importante); además, influyen y de forma muy notable: la adecuada presencia de vitaminas D y K, no pasarse con la cantidad de vitamina A, tener una adecuado, pero no excesivo, aporte de proteínas, no pasarse con las refrescos y tener un patrón de vida activo”, subraya.

Conclusión. Si es usted intolerante a la lactosa, mejor no tome lácteos (o solo algunos y en pequeñas cantidades si no lo es mucho). Si sufre alergia a su proteína, tampoco. Si no se da ninguno de los anteriores casos y le gustan la leche y sus derivados, disfrútelos y sepa que es un alimento completo cuyo consumo habitual presenta gran cantidad de beneficios en cantidades moderadas. Si no le gustan los lácteos, no quiere tomarlos, los odia, está filosóficamente en contra de ellos por alguna razón o quiere solidarizarse con quienes no pueden probarlos, elija otros muchos alimentos que le proporcionen una dieta equilibrada. Ninguno es imprescindible.


Publicado por jacintoluque @ 8:18
Comentarios (0)  | Enviar

Resultado de imagen para conquistar a una mujer

Durante mucho tiempo de estudios científicos, práctica real y experimentación, se han descubierto 11 características masculinas distintas que las mujeres encuentran atractivas en los hombres,  no sólo son indicadores visibles, sino también han sido completamente comprobados en la práctica.

Existen 11 caracteristicas masculinas de Atracción que están programadas genéticamente en el cerebro de una mujer ya que demuestran que usted tiene genes buenos y/o es capaz de protegerla a ella. Estas 11 caracteristicas de Atracción son irresistiblemente masculinas.

Aqui tenemos una lista de las 11 caracteristicas de Atracción explicadas :

1. Ser Líder : Usted habla y los otros hombres escuchan.

2. Belleza Masculina : Las mujeres utilizan la palabra “guapo” o “atractivo” para describirlo. Ellas elogian varios aspectos, como por ejemplo  ” qué zapatos tan bonitos ” .

3. Salud y Fuerza Física : Usted debe estar en buena forma.

4. Confianza : Usted se mueve con certeza y seguridad, sin miedo de que otras personas lo juzguen.

5. Ser Feliz y No Necesitado : Usted no tiene necesidad de presionar a la mujer o de tratar de controlarla.

6. Tener Otras Mujeres Interesadas En Usted : Si una mujer se da cuenta que tiene competencia para conquistarlo, usted se ve mucho más atractivo para ella.

7. Popularidad : Usted tiene muchas amistades.

8. Ser Interesante, Divertido y Encantador : Usted debe procurar ser un gran alivio a la vida aburrida de una mujer.

9. Ser Enérgico : Usted puede proteger los que están a su alrededor.

10. Hacerla Reír : Si una mujer se rie de lo que usted dice o hace , psicológicamente es imposible que usted no le guste.

11. Tener Empuje : Usted debe ser ambicioso y tener  metas altas.

Seguramente alguna vez habrá movido algunas de estas caracteristicas en alguna medida,  usted debe mover por lo menos 3 a 4  de esta lista. Mientras más los mueva, mayor será la atracción. Es una fórmula sencilla e Infalible.


Publicado por jacintoluque @ 8:04
Comentarios (0)  | Enviar

Investigan si el juego de estrategia influye en la educación de los jóvenes y adquieren cualidades como más paciencia y orden.

Universitat de Girona apuesta por el ajedrez como formación

Magnus Carlsen jugando contra el campeón indio Vishwanathan Anand en el campeonato del mundo de ajedrez este noviembre en Sochi, Rusia. Yevgeny Reutov.

Girona. (Acn) .- El ajedrez, un deporte mental y un juego de estrategia que puede ayudar a mejorar algunas cualidades como la paciencia o el orden. La Universidad de Girona (UdG) lo cree así y, por ello, enseñará a futuros profesores a usar el ajedrez en el aula como herramienta pedagógica. Esta es sólo una de las concreciones del convenio marco que hoy han firmado UdG, Universidad de Lleida, Generalitat, Federació Catalana d'Escacs y la Fundación Kasparov de Ajedrez.

Otra de las líneas que pone en marcha el convenio de colaboración está relacionada con la investigación. La UdG ha creado el Observatorio de Ajedrez y Educación que servirá para investigar qué efectos tiene jugar al ajedrez en la formación del carácter y el futuro de los jóvenes. Se trata del primer paso de un proyecto que permitirá, a largo plazo, saber realmente cómo influyen el ajedrez en la formación de los jóvenes e incorporar este deporte en el día a día de la docencia.

Según ha explicado el presidente de la Fundación Kasparov, Hiquíngari Carranza, en América Latina han logrado muy buenos resultados haciendo llegar el ajedrez a los jóvenes. "En una sociedad con tanta pobreza, es muy importante que consigan trabajar en equipo y tener una mente analítica", explicó. En la misma línea, el vicepresidente segundo de la Federació Catalana d’Escacs, Josep Serra, ha detallado que el ajedrez enseña a observar. "Hemos hecho encuestas en centros educativos que ya utilizan el ajedrez y nos han explicado que consiguen, por ejemplo, que una clase guarde silencio o que los chicos sean más ordenados, esto son valores que enseñan el ajedrez", afirmó.

El rector de la UdG, Sergi Bonet, concretó que a partir de ahora crearán una comisión mixta de trabajo que definirá las actuaciones concretas. Una de las primeras concreciones ha sido la creación del Observatorio de Ajedrez y Educación, que investiga los efectos del ajedrez en los jóvenes. Otro objetivo a más largo plazo es formar a los futuros profesores que estudian en la universidad para que sepan cómo incorporar el ajedrez en su calendario docente.


Publicado por jacintoluque @ 7:59
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 28 de julio de 2015

El nuevo supercable podría conducir hasta 100 watts de electricidad, además también se utilizaría para enlazar dispositivos, como lo hace el tradicional USB.

Con los diferentes aparatos tecnológicos vienen con ellos los cables o puertos USB de diferentes formas y tamaños que en su mayoría solo son compatibles con el dispositivo con el que vino.

Con la nueva tecnología viene una gran solución que reduciría nuestra colección de cargadores, este cable único cumple con la mayoría de las funciones que se requieren de todos ellos: conduce datos a alta velocidad, alimenta de energía a un dispositivo o transmite videos de alta resolución.

Todo lo anterior es posible gracias al nuevo USB 3.1 que aumenta el ancho de banda de transmisión de datos por 10Gbps. Para dar un ejemplo, la transmisión de una película de 5 gigabytes tarda 4 segundos con este nuevo cable y una característica adicional es que reversible al igual que el Lightning de Apple.

Si antes una entrada USB podía cargar celulares ahora podrá cargar una laptop, ya que cuenta con una potencia de salida de 20 voltios y una intensidad de 5 amperes.

Otra de las ventajas de usar esta nueva tecnología es que podrá reemplazar los cables como el HDMI ya que cuenta con la capacidad de transmitir video digital a monitores de televisores con una resolución de 4K.

Otra de las ventajas para los fabricantes de tecnología es que este nuevo puerto USB permitiría fabricar equipos más delgados, así como lo hizo Apple al lanzar este año su nuevo MacBook.

Algunas grandes marcas como Google, SanDisk y Kingston, los dos últimos fabricantes de pendrives, ya tienen productos con el nuevo puerto USB-C.


Publicado por jacintoluque @ 8:50
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 27 de julio de 2015

Mejorar tu memoria y tu capacidad de análisis son algunas de las ventajas que el ajedrez te puede brindar.

Mente en acción: Los principales beneficios de aprender ajedrez

El ajedrez hace que tu cerebro trabaje mucho.

Un pasatiempo que requiere mucha atención y análisis, es el ajedrez. Con este deporte ejercitas tu cerebro pues debes estudiar cada jugada.

Aprender a jugar ajedrez te ayuda a desarrollar tus aptitudes mentales, y no solo eso, también a ser más sociable y a ser una persona más creativa. Si aún no te animas a jugarlo, aquí te presentamos otros beneficios.

- Aumenta tu coeficiente intelectual

El cerebro trabaja mucho durante una partida de ajedrez. La capacidad para salir de situaciones de dificultad, las habilidades lectoras y matemáticas se ponen a funcionar en cada jugada, por lo que tu coeficiente intelectual se elevará.

- Tendrás buena capacidad de análisis

Antes de realizar cada movimiento de una pieza, debes analizar y sacar conclusiones de lo que pasaría en las siguientes jugadas si llegas a mover una determinada ficha. Poco a poco aprenderás a analizar más a fondo cada situación.

- Deporte apto para todos

A diferencia de otros deportes, el ajedrez puede ser practicado por cualquier persona que sepa las reglas de juego. Puedes armar un grupo de amigos de cualquier edad para realizar partidas de ajedrez y así formar nuevos lazos de amistad.

- Potencia la memoria

Cuando vas armando cada jugada, debes empezar a aprenderte no solo el siguiente movimiento, sino las siguientes cinco o diez movidas que debes realizar. Para hacerlo con éxtio, tu memoria debe trabajar mucho en cada partida.

- Mejora tu concentración

El ajedrez es un juego en el que debes estar concentrada al 100% si quieres rendir bien. La bulla y las distracciones las aprendes a aislar, pues de no hacero, puede afectar tus jugadas.


Publicado por jacintoluque @ 8:34
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 25 de julio de 2015

¿Cuál es el secreto de la longevidad y la buena vida? Cada persona longeva tiene sus propias costumbres que son la respuesta a esa pregunta: desde un vaso de whisky hasta una buena siesta. Hemos reunido para ti una lista de consejos de personas que han vivido una larga y buena vida. Se trata de gente de todo el mundo que ha compartido su sabiduría con las nuevas generaciones. Sus opiniones son diferentes, a veces opuestas pero en cualquier caso muy interesantes.

A los 92 años Ruth empezó a hacer Pilates cada día. Ella además tiene un gusto exquisito y muy elegante.

  1. No mires el calendario. Haz que cada día sea como una fiesta
  2. Compra solo cosas de calidad; nunca pasarán de moda.
  3. Cada día salgo a la calle al menos para dar un paseo alrededor de la casa. El secreto de la juventud es el movimiento.

Un médico de 100 años que aún ejerce compartió con nosotros estos consejos de medicina poco tradicional.

  1. Creo que no es necesario ejercitarse en exceso. Le dan mucha importancia a eso.
  2. Olvídate de tomar vitaminas, e ir al médico no siempre es necesario.
  3. Enamórate y cásate. El sexo es muy bueno para la salud.

Consejos de una persona longeva acerca del amor, el perdón y la pasión.

  1. Incluso si sientes odio, contrólate. No hay nada que justifique causar dolor a los demás.
  2. Cree siempre en el amor.
  3. Nadie puede darte órdenes.
  4. No sientas vergüenza de llorar.
  5. Viaja mientras seas joven, olvídate del dinero: lo que vivas es más importante
  6. No compares, de lo contrario serás infeliz. La hierba siempre será más verde en casa del vecino.
  7. Si te sientes mal con alguien no vale la pena tener una relación con esa persona.
  8. Cada día haz algo que te de gusto.
  9. No seas tímido.
  10. Perdona.
  11. Encuentra tu pasión y vive de ella.
  12. En la mayoría de los casos los problemas se resuelven por si solos.
  13. Todo está en tus manos, elige correctamente. Lo único que no puedes elegir es a tus padres.
  14. Ten una mascota. Cuando te sientas muy solo y triste tu mascota te recordará que estás vivo...
  15. No te voy a aconsejar qué religión debes seguir. Encuentra algo en qué creer y vive de acuerdo a eso.
  16. Aprende a adaptarte
  17. Tómate el tiempo para llorar las pérdidas.

Para la centenaria Edrin Lee el secreto de la larga vida se resume en cuatro simples consejos.

  1. Ve siempre hacia adelanta y nunca te rindas.
  2. Ve de paseo.
  3. Bebe mucha agua.
  4. No vale la pena morir, aún si tienes muchas ganas de hacerlo

Lucille Lewis dice esto acerca del camino hacia la felicidad:

  1. La vida es alegría, y en ella todo depende de cada persona. Vive satisfecho, no necesitas vivir "feliz" todo el tiempo, vive satisfecho, que es suficiente. .
  2. Ama a la gente, encuentra en cada persona algo que te permita amarla. Al fin de cuentas todos somos gente.

Para otros la clave está en la educación

  1. Recibe buena educación, nadie te puede quitar eso.

Consejos de Dorothy Caster luego de cumplir 100 años.

  1. Piensa positivo.
  2. Haz ejercicios cada mañana. Yo tengo una máquina para hacer bicicleta y remo. Hago 100 o 200 repeticiones cada mañana antes de salir de mi habitación.

Algunos centenarios son más activos que una caja de canguros. Una de ellos es una ávida esquiadora y comparte algo de su sabiduría con la próxima generación:

  1. Está siempre activo. Yo siempre hago todo a mi manera: practico esquí aunque tengo cien años. Son pocos quienes lo practican aunque tienen la fuerza para hacerlo. Intento alimentarme correctamente y hacer ejercicio; así como estar mucho tiempo al aire libre y bajo el sol.
  2. Piensa positivo y todo estará bien. Cuando piensas negativamente te envenenas a ti mismo. Simplemente sonríe, dicen que la risa es la mejor medicina.

Consejos de los habitantes de Cerdeña, la isla italiana que se caracteriza por un gran número de personas centenarias. Ellos comparten sus consejos sobre salud y medicina.

  1. Durante muchos años no tomé ningún tipo de medicinas y no creo que sean tan buenas como dicen. Muchos doctores te pueden usar como conejillo de indias.
  2. No te mueras demasiado pronto.

Los consejos de las personas que han vivido mucho tiempo tienen algo en común: la pasión por el movimiento.

  1. Sigue adelante sin importar nada más.
  2. Puedes quedarte pensando en los problemas locales, pero ¡en el mundo hay tantas cosas interesantes!
  3. Que en tu casa siempre haya mucha gente diferente: jóvenes, viejos, blancos, negros y de todas partes del mundo. La gente siempre me ha inspirado.
  4. Muévete siempre hacia adelante.

Muchas personas longevas creen que ejercitarse es muy importante.

  1. He vivido hasta esta edad en gran parte gracias a que me gusta caminar y no andar en automóvil.
  2. He probado todo lo que he sabido que existe: ballet, taichí, yoga, y antes caminaba hasta seis kilómetros cada día por eso sigo siendo elástica y hasta escribí un libro.

Y otros creen que hay que vivir la vida al estilo “Rock and Roll“

Me gasté mi salud en whisky y cigarrillos: 15 cigarrillos al día y un trago de whisky son el secreto de mi longevidad; mi doctor me dijo que no hubiese vivido tanto sin eso. Estoy viva y aún puedo levantar mis codos en el aire ¡eso es fantástico!

Un médico de cien años tiene muchos consejos para los jóvenes:

  1. Todos recordamos lo mucho que nos divertíamos en nuestra infancia, e incluso nos olvidábamos de comer y dormir. Yo creo que los adultos deberían hacer lo mismo, yo vale la pena agotarse con reglas estrictas con respecto al sueño y la comida.
  2. Bebo café para el desayuno, también un vaso de leche y jugo de naranja con una cucharada de aceite de oliva. El aceite de oliva es muy bueno para las arterias y la piel. A medio día como galletas con leche y nada más si estoy muy ocupado. A veces no siento hambre por eso me concentro en mi trabajo. Para la cena como algo de pescado con arroz y dos veces a la semana como 100 gramos de carne sin grasa.
  3. No vale la pena pensionarse, pero si tienes muchas ganas de hacerlo, que no sea antes de los 65.
  4. Si el médico te prescribe unos análisis o una operación pregúntale si él querría que su esposa o su hijo pasaran por eso. Contrario a lo que muchos creen, los médicos no pueden curarlos a todos, entonces ¿para qué causar dolor innecesario con una operación? Yo creo que los animales y la terapia con música pueden hacer más que lo que los doctores piensan.
  5. Si quieres seguir sano, usa las escaleras y lleva tú mismo tus cosas. Yo me salto un escalón siempre para mantener mis músculos en forma.
  6. Me siento inspirado por el poema:”Abt Vogler" de Robert Browning. Mi papá me lo leía. En él, el poeta invita a hacer grandes obras de arte y no garabatos patéticos. El poema dice que hay que intentar dibujar un círculo tan grande que no sea posible cerrar en vida. Todo lo que vemos es parte del arco, el objetivo está más allá de lo que vemos, pero existe.
  7. El dolor es una cosa misteriosa, y la mejor manera para olvidarse de él es divertirse.
  8. No te preocupes demasiado por acumular cosas materiales, recuerda: cuando llegue el momento no podrás llevarte nada.
  9. La ciencia por sí misma no ayuda ni cura a la gente. .
  10. Encuentra un modelo a seguir e intenta llegar más lejos.
  11. Vivir mucho tiempo es fantástico. Los primeros sesenta años es fácil trabajar por la familia y por alcanzar tus metas y después hay que esforzarse para serle útil a la sociedad. Desde los 65 años he trabajado como voluntario y aún puedo trabajar 18 horas siete días a la semana disfrutando cada minuto.

Algunas personas longevas le prestan más atención a las relaciones.

  1. Tengo un consejo para las damas: no se casen con una persona que sea mayor que ustedes, sino con alguien menor.

¿Qué más? ¡Vive, simplemente vive!

  1. Intento preocuparme menos y vivir más.
  2. Intento confiar y creer en mí para poder salir adelante con los problemas a medida que aparecen.

A veces, los ancianos aconsejan vivir una vida simple.

  1. Yo no como mucho, pero trato comer más que todo frutas y verduras. No tanta carne y al menos dos veces por semana como salmón o sardinas.
  2. Yo tuve una hipoteca que duró menos de 7 años, la pagué de inmediato y vivo bajo ese principio hasta este momento. Ese es el secreto de la longevidad.
  3. Haz lo que te gusta.

¿La larga vida es cuestión de suerte?

  1. Debes tener buenos genes.
  2. Debes tener 100 años de buena suerte.
  3. Intenta no comer alimentos saludables ¡yo como lo que me da la gana! ¡el secreto de la longevidad es comer mucho helado!
  4. Vete mientras puedas hacerlo con dignidad.
  5. Es muy importante cuidar la mente. Yo asisto a dos cursos y estudié todo desde el antisemitismo hasta los hechos actuales.

La fuente de la juventud en nuestros días es el humor

  1. El humor es la fuerza vital que te permite soportar los baches de la vida.
  2. Cuando te res de ti mismo no dejas que los demás se rían de ti.
  3. Creo que la gente debe ser curiosa; debe estar interesada en el mundo que está más allá de sus males y sufrimientos. Las personas deben estar encantados con todo lo nuevo, con la oportunidad de conocer gente nueva, con la posibilidad de ver una nueva obra de teatro. La gente debería amar la vida.
  4. Sin importar lo que hagas puedes coleccionar las portadas de los discos de tu banda favorita. Si lo haces con toda tu pasión entonces estás vivo.
  5. La edad no es una enfermedad.

Un consejo de los fanáticos del béisbol más antiguos acerca de cómo protegerse

  1. Juega cuanto quieras, pero intenta no recibir traumas.

El nieto de una señora de 101 años les propuso a los lectores de un reconocido tabloide hacerle a su abuela todo tipo de preguntas. Este fue el resultado:

  1. Se sincero. Yo mentí pocas veces. Si eres sincero con las personas, eso se te devolverá y la gente será sincera contigo. Mentir es un trabajo muy difícil y no vale la pena hacer tanto esfuerzo.
  2. Abre tu alma y el mundo parecerá un lugar menos aterrador.
  3. Escucha a los demás y sabrás algo nuevo. Ponte cómodo porque sabrás muchísimo más si sólo escuchas y no andas contándole a todos lo mucho que sabes.
  4. Ama lo que haces, si encuentras un trabajo que te gusta no tendrás que trabajar ni un sólo día de tu vida.
  5. Intenta tomar una siesta cada día.
  6. Sólo tienes una familia por eso apóyate en ella. Sin importar qué tipo de problemas haya, sean financieros o psicológicos, apóyate en tu familia. Habrá días que te parecerán peores que otros pero eso es normal; la noche es más oscura cuando se acerca el amanecer.
  7. Yo intento prestarle atención a las cosas pequeñas que hacen que la vida sea más linda. En esos momentos la vida va más lento.

Otras personas longevas dicen esto:

  1. Haz algo interesante cada día o ese día empezará tu fin.
  2. Aprender algo nuevo te hará feliz y te permitirá seguir cuerdo.
  3. Duerme tranquilo e intenta no preocuparte. Disfruta de tus sueños.
  4. Tengo mucho que hacer: juego al Bingo, hago manualidades y meditación, además voy a clase de fitness para ancianos y hago yoga. Soy la primera en el supermercado cuando hay descuentos.
  5. Se amable. He vivido tanto tiempo porque me rodean personas que me aman.
  6. Bebo whisky cada día ¡y me siento fantástico!
  7. Que tus actos sean irreprochables.

Durante una entrevista, Mary Cooper de 101 invitó al periodista a andar en su automóvil y le dijo:

  1. Nunca he bebido, ni fumado ni consumido drogas. Y nunca he permitido que nada me frustre, ni el tráfico.
  2. No me gusta el estrés, y no soporto las malas palabras. Si alguien empieza a insultarme o insultar a alguien, me voy. Me gusta estar rodeada de gente positiva.

¿Algo más? Después de tantos consejos todo se resume en uno solo: vive una vida plena

  1. No te metas en los problemas de los demás y no comas alimentos que no sean saludables.
  2. La risa ayuda a estar saludable. Si ves algo divertido en todo, vivirás más. Muéstrale el dedo del medio a la tristeza y no caigas en la depresión. Cuando te ríes, no puedes enojarte, estar triste o sentir envidia.
  3. Mira en tu interior y encuentra en ti lo que necesitas. Cada uno tiene sus propias herramientas que le ayudan a vivir. Yo tengo el don de la palabra y la imaginación. La impresora, el ordenador y la cámara me ayudan a luchar contra la injusticia. Si me dan la oportunidad de ayudar a alguien en peligro, no la desperdicio.
  4. Ten buen apetito, muchos amigos y poco tiempo libre.
  5. Necesitas una buena esposa, un whisky doble y un temperamento tranquilo.
  6. Nunca huyas a tus responsabilidades. Si no eres responsable en tu camino encontrarás algo que volcará tu mundo. Ser responsable te ayuda a tener siempre la habilidad de pensar, y el interés en la vida.
  7. Es importante mantener una mente inquisitiva.
  8. Se una persona atenta, activa y educada.
  9. No fumes, no bebas alcohol y no te rindas.
  10. Vive el día a día y agarra la ola.
  11. Puedes desear ser feliz, pero te digo que lo mejor que hecho ha sido fruto de los tiempos difíciles.
  12. Haz lo que debes sin pensar. Sólo hazlo.
  13. Cálmate y disfruta la vida. ¡Ah! y si te resfrías toma un poco de Baileys y a la mañana siguiente estarás como nuevo.

Publicado por jacintoluque @ 18:29
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 22 de julio de 2015

Llega el verano y surge la pregunta: ¿por qué es tan difícil librarse de la picadura de mosquitos?

mosquitos

A veces, ni siquiera los repelentes los consiguen poner a raya… Un grupo investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) ha estudiado el comportamiento de los molestos bichos y ha llegado a la conclusión de que su técnica de detección de “sangre fresca” es más sofisticada de lo que se pensaba previamente.

 

Según los expertos, cuando las hembras de estos dípteros necesitan darse un banquete para poner sus huevos –los machos no pican–, emplean una triple “tecnología”: olfatoria, visual y térmica. Pero ¿cómo lo combinan?

 

Con el fin de averiguarlo, los científicos del Caltech primero colocaron a 20 ejemplares en un túnel de viento y observaron que, como era previsible, seguían el olor del CO2, exhalado por el ser humano y otros mamíferos. Lo que les sorprendió es que, siempre en presencia de ese gas, también eran atraídos por el señuelo de objetos oscuros, como si asociaran ambos estímulos.

 

Después, pusieron a prueba la sensibilidad de los mosquitos por la información térmica. Para ello, impregnaron dos objetos de cristal transparentes con una sustancia química que permitía regular la temperatura. Pues bien, los insectos volaban hacia el objeto que estaba a 37 ºC, aproximadamente la temperatura del cuerpo humano, sin necesidad de que hubiera CO2. Eso demostró que los estímulos visuales y térmicos son independientes.

 

La secuencia de ataque sería como sigue: entre a 50 y 10 metros de distancia, los mosquitos huelen el CO2; entre a 5 y 15 metros, ven a su víctima, y cuando se acercan aún más, a menos de un metro, también son guiados por el calor que emite. El estudio ha sido publicado en la revista Current Biology.

 


Publicado por jacintoluque @ 7:19
Comentarios (0)  | Enviar

Las nueces son buenas para el corazón

Las nueces son buenas para el corazón.

Las nueces son uno de los mejores alimentos para nuestro corazón. Una dieta rica en nueces y cacahuetes está asociada a una menor mortalidad y, en concreto, a un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville (EE..UU.) y publicado en la revista JAMA Internal Medicine. Sus efectos positivos son gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón.

El brócoli es bueno para el corazón

El brócoli es bueno para el corazón.

Aparte de ser un alimento estupendo para combatir el cáncer también lo es para nuestro corazón. Y es que tanto las frutas como las verduras nos proporcionan vitaminas, minerales, fibras, antioxidantes, polifenoles, fitoesteroles, agua, enzimas… todo ello nos previene de enfermedades cardiovasculares entre otras cosas. Gracias al ácido fólico, al zinc, al hierro, al calcio, a la vitamina K y a los antioxidantes que contiene, el brócoli es un alimento que ayuda a reducir el riesgo de accidentes vasculares.

El chocolate negro es bueno para el corazón

El chocolate negro es bueno para el corazón.

Los beneficios del sabroso chocolate negro, en dosis moderadas, tampoco dejan de aparecer. Uno de ellos, según un estudio publicado en la revista The FASEB Journal. es que ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y también evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos. Ambas circunstancias son determinantes en la ateroesclerosis (la forma más común de arteriosclerosis).  Los flavonoides del cacao contienen metabolitos que promueven una circulación sanguínea saludable y polifenoles que reducen la inflamación y el riesgo de arterosclerosis. Lo mejor, chocolate con al menos 70% de cacao.

Las fresas son buenas para el corazón

Las fresas son buenas para el corazón

Para reducir el riesgo de un ataque al corazón nada mejor que las fresas (y también los arándanos). Un estudio de la American Heart Association publicado en la revista Circulation, concluyó que comer tres o más porciones de arándanos y fresas a la semana puede ayudar a las mujeres a reducir hasta un tercio el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Y es que las fresas contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial.

El curry es bueno para el corazón

El curry es bueno para el corazón

 

Aparte de beber 2 litros de agua al día y reducir la ingesta de azúcares, el curry puede ser otro buen aliado de la salud de nuestro corazón. Este condimento, ayuda a reducir la inflamación del  corazón y las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca e hipertensión. La presencia de elementos antioxidantes (curcumina) son los responsables de que esta especia típica de la cocina hindú sea tan beneficiosa para nuestra salud cardiovascular.

El té verde es bueno para el corazón

El té verde es bueno para el corazón

 

El té verde estimula nuestro cerebro y nos ayuda a combatir el sobrepeso. Por si esto fuera poco, esta bebida llena de antioxidantes combate el cáncer (tanto el de piel, mama, pulmón, colon, esófago y vejiga) y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. Lo ideal, según la Fundación Española del Corazón, es tomar una o dos tazas de té al día, ya que contribuye a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre.

El aceite de oliva es bueno para el corazón

El aceite de oliva es bueno para el corazón

 

Según la Fundación Española del Corazón la ingesta diaria de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y por sus antioxidantes. Y es que el aceite de oliva contiene grasas monoinsaturadas,  esto es, cardiosaludables. Si utilizamos aceite de oliva virgen extra además añadiremos vitamina E y polifenoles (antioxidantes) que mejoran la hipertensión, bajan el colesterol LDL (o colesterol malo) y suben los niveles del colesterol bueno.

El salmón es bueno para el corazón

El salmón es bueno para el corazón

El pescado es un alimento proteico con un alto valor biológico, ya que tiene pocas calorías y poca grasa. Según un estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology comer habitualmente pescado es la clave para mantener un corazón sano, ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos e incrementa la fluidez de la sangre. Lo recomendable, entre 2 y 3 veces por semana.

El vino tinto es bueno para el corazón

El vino tinto es bueno para el corazón

 En cantidades moderadas el vino tinto es un auténtico estandarte de la buena salud. Tomar una copa de vino en las comidas es cardiosaludable, ya que sus antioxidantes le dan un efecto antiinflamatorio y vaso dilatador que previene el daño vascular, según explica la Fundación Española del Corazón.

Las legumbres son buenas para el corazón

Las legumbres son buenas para el corazón

 

Estudios recientes han demostrado que aquellas personas que consumen legumbres diariamente tienen un 22% de menos riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas que aquellos que las consumen muy de vez en cuando. Lo cierto es que sus proteínas de gran calidad y su poca grasa favorecen unos niveles de colesterol en sangre muy saludables.

 Las naranjas son buenas para el corazón

Las naranjas son buenas para el corazón

 Para mantener un corazón sano, zumo de naranja natural. Gracias a su zumo aporta al organismo flavanonas que reducen factores de riesgo cardiovascular. Tanto la naranja como el zumo de naranja natural recién exprimido aportan antioxidantes y fibra que favorecen la salud cardiovascular.

El ajo es bueno para el corazón

El ajo es bueno para el corazón

Es quizá uno de los alimentos más conocidos que relacionamos con la salud del corazón. Según una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory (EE.UU.) el trisulfuro de dialilo, un compuesto del aceite de ajo, ayuda a proteger el corazón durante la cirugía cardíaca y también tras  un ataque al corazón. El ajo (y también la cebolla) reducen la tensión y la placa arterial, protegiendo nuestro corazón y equilibrando el colesterol. Aunque no sea de lo más apetecible, lo más recomendable es comerlo crudo.


Publicado por jacintoluque @ 7:13
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 19 de julio de 2015
Existen actualmente muchos alimentos que vuelven el proceso de pérdida de peso mucho mas sencillo y rápido, en cambio, para las personas que más bien buscan lo contrario, lo cual es aumentar masa muscular, no poseen tantas opciones disponibles ya que en su mayoría estas aumentan el nivel de grasa lo cual no es lo ideal.
aumentar la masa muscular
El elemento esencial que puede conseguir este resultado es la proteína, a cada una de las personas que buscan aumentar masa muscular se les recomienda ingerir alimentos que tengan un alto nivel proteico ya que estas representan componentes básicos de la estructura del músculo, por lo que al aumentar su ingesta se provee de mayores nutrientes pudiendo así recuperarse rápidamente después del ejercicio y a largo plazo, aumentar su tamaño, no obstante, los entrenadores frecuentemente recomiendan sustancias veloces en este sentido pero que no son naturales, como lo son la creatina y los batidos de proteína, que además de ser procesados suelen ser realmente costos, pero aparte de estos, existen alternativas completamente naturales y viable que podemos incluir en nuestra dieta para aumentar masa muscular.
La avena. Es uno de los alimentos más completos a los que podemos optar, ya que no sólo posee un alto nivel proteico, si no que a la vez posee una gran cantidad de carbohidratos y nutrientes importantes para el desarrollo del músculo y del metabolismo, sin importar como sea preparado, ya sea en panqueques, cereales o simplemente con agua, su aporte al sistema humano es mucho mayor que sólo a los músculos, es un alimento que debemos incluir obligatoriamente en todo tipo de dieta, e intensificar su ingesta cuando se busca aumentar masa muscular.
aumentar la masa muscular
Las claras de huevo: Es uno de los componentes que mayor cantidad de proteína posee, su consumo en el desayuno preparará al músculo para el entrenamiento y tendrá un mejor desempeño, no obstante, su consumo aislado no es lo ideal ya que sólo aporta en gran cantidad proteína junto a otros nutrientes, para conjugar debe añadir carbohidratos junto a este para así obtener una comida saludable, en ocasiones, se le es añadida a la avena ya que combinan perfectamente.

Publicado por jacintoluque @ 8:50
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 18 de julio de 2015

Carga la batería de tu teléfono móvil con agua y una vela

¿Se ha ido la luz y estás a punto de quedarte sin batería? Que no cunda el pánico, porque Charge Candle te permite cargar la batería de tu teléfono móvil utilizando nada más que agua y una vela. 

Hemos visto todo tipo de alternativas para cargar el móvil, cada cual más curiosa: a través de una planta, con una lámpara que funciona con agua y sal, e incluso a gritos.

Ahora, descubrimos un nuevo invento para cargar el teléfono con energías alternativas que ha sido desarrollado por FlameStower, una startup de California (EE.UU). Se trata de un cargador de emergencia que obtiene la electricidad que necesita la batería calentando un pequeño depósito de agua con una vela.

Charge Candel genera la electricidad gracias a su módulo termoeléctrico, que permite obtener la energía a partir de la diferencia de temperatura entre el calor de la vela y la frescura del agua.

Cada dispositivo está optimizado para funcionar durante seis horas de carga a una velocidad constante de 2,5 W (500 mA a 5 V), que es la salida equivalente de la mayoría de los puertos USB del ordenador portátil, y proporciona energía suficiente para cargar dos iPhones.

Para ello, sólo hace falta poner 150 mililitros en el tanque de agua, colocar la vela en su soporte y enchufar el móvil al puerto USB que integra el dispositivo. El depósito se tiene que vigilar para que no se quede sin líquido y hay que rellenarlo cada 30 minutos aproximadamente para conservar el agua fresca.

Los creadores de Charge Candel han lanzado una campaña en KickStarter para conseguir financiación para su desarrollo y distribución. Todavía no han alcanzado la mitad de los 30.000 dólares que se han fijado como meta económica, pero todavía tienen tiempo hasta el 28 de agosto. Se puede adquirir cada cargador por un precio desde 65 dólares. 

[Fuente: KickStarter]


Publicado por jacintoluque @ 17:48
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 10 de julio de 2015

Tenemos a mano un remedio muy barato para enfriar cosas rápidamente.

¿Por qué el hielo y la sal enfrían tan rápido?

No hace falta esperar a que se comercialice el famoso microondas del frío para disfrutar de una bebida fresquita en poco tiempo. Tenemos a mano remedios más baratos para ello, hablamos del hielo y la sal.


Los cubitos de hielo sabemos perfectamente cómo funcionan, pero no, no nos referimos a echarlos sin más en el vaso, hay formas de utilizarlos sin aguar los refrescos. Aquí es donde interviene la sal:


Si se deposita en un recipiente la lata de refresco o botella, y le añadimos agua, hielo, sal, y lo removemos todo, en pocos minutos o segundos conseguimos que la bebida esté fría y lista para degustar. ¿Cómo es eso posible? Química pura y dura.

 

Al mezclar agua y sal tiene lugar una reacción endotérmica, es decir, una que absorbe energía. Para que la sal se pueda disolver, necesita calor, que lo “cogerá” de la lata o la botella, de forma que el frío de los hielos pasará más rápido al recipiente.

 


Publicado por jacintoluque @ 8:01
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 08 de julio de 2015

Agujero negro

Miran 'dentro' de un agujero negro gracias a la gravedad cósmica

Los observatorios espaciales Integral, Fermi y Swift han utilizado el poder de aumento de una lente cósmica para explorar las regiones interiores de un agujero negro supermasivo. Los rayos gamma son radiaciones de alta energía emitida por algunos de los objetos más extremos de nuestro Universo. Chorros de rayos gamma que se mueven a velocidades cercanas a la de la luz fluyen de las áreas alrededor de los agujeros negros. Estos chorros se cree que son emitidos por la materia sobrecalentada que gira violentamente mientras es devorada por el agujero negro.

Miran 'dentro' de un agujero negro gracias a la gravedad cósmica

Nuestros telescopios nunca serán lo suficientemente potentes como para revelar estas regiones interiores, y los científicos luchan para examinar exactamente cómo se desatan estos chorros en el Universo.

Miran 'dentro' de un agujero negro gracias a la gravedad cósmica

"Como no podemos ver claramente lo que está pasando, no comprendemos plenamente este comportamiento", dice Andrii Neronov, de la Universidad de Ginebra, Suiza, autor principal del artículo de Nature Physics publicado este martes.

"Sin embargo, nuestro método nos permitió determinar esta región, y obtener una idea de la parcela de espacio que rodea directamente un agujero negro supermasivo conocido como PKS 1830-211."

COMO VER UNA HORMIGA EN LA LUNA

Miran 'dentro' de un agujero negro gracias a la gravedad cósmica

"Desde la Tierra, los agujeros negros son pequeños. Están muy lejos", señala Neronov. "Tratar de observar PKS 1830-211 es como tratar de ver una hormiga en la Luna. Ninguno de nuestros telescopios puede observar algo tan pequeño, por lo que se utiliza un truco para resolver la hormiga: una enorme lente gravitacional".

Miran 'dentro' de un agujero negro gracias a la gravedad cósmica

Los objetos cósmicos masivos, desde las estrellas individuales a los grupos de galaxias, doblan y enfocan la luz que fluye alrededor de ellos con su gravedad, actuando como vasos gigantes de aumento, informa la ESA.

Miran 'dentro' de un agujero negro gracias a la gravedad cósmica

Neronov y sus colegas utilizaron una estrella entre su objetivo y la Tierra para 'acercar' al agujero negro y medir el tamaño de la región emisora del chorro. Es la primera vez que este método se ha utilizado con rayos gamma.

Miran 'dentro' de un agujero negro gracias a la gravedad cósmica

Eligieron estructuras en la misma escala angular que las de la hormiga de la luna. El parche observado del cielo cubre una región de aproximadamente 100 veces la distancia Tierra-Sol. En términos astronómicos, esto es muy pequeño.

Miran 'dentro' de un agujero negro gracias a la gravedad cósmica

"Nuestras observaciones demuestran que los rayos gamma provienen de las inmediaciones del propio agujero negro", dice Neronov. "Esto nos da una idea de lo que es y no es importante en la generación de los chorros.



Publicado por jacintoluque @ 8:37
Comentarios (0)  | Enviar

Este descubrimiento abre nuevas esperanzas para el tratamiento y la prevención de las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

repara-adn

Un equipo de investigadores, liderado por Vasily M. Studitsky, profesor de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú (Rusia) ha descubierto un novedoso mecanismo de reparación del ADN. Todo el estudio ha sido publicado en la revista Science Advances.

 

El complejo ensamblaje de nuestro genoma a base de nucleosomas e histonas permite a la molécula de ADN encajar en un núcleo de la microscópica célula, pero las proteínas que gestionan la “reparación” de las zonas de ADN dañadas no tienen forma de acceder a la cadena de ADN. Y si el ADN no se repara, acaban apareciendo las mutaciones genéticas, la muerte celular y el desarrollo de enfermedades, como puede ser el alzhéimer.

 

Así, los científicos se dedicaron a investigar el mecanismo de detección de roturas en ADN de cadena sencilla en las que se malogra la conexión entre los nucleótidos en los lugares donde el ADN se une a las histonas, probando a insertar en el ADN sitios especiales, donde la rotura de una sola cadena se puede introducir mediante la adición de enzimas específicas en un tubo de ensayo. Luego, estudiaron un solo nucleosoma transcrito por una sola molécula de ARN.

 

Tras examinar estas introducidas en lugares precisos sobre el ADN, observaron qué impacto tenían estas en la progresión de la ARN polimerasa. En vez de en el ADN libre de histonas, la enzima se detuvo solo en los nucleosomas, cuando la ruptura estaba presente en la otra hebra de ADN. Según los expertos, fue “como si tuviera ojos en la parte posterior de la cabeza”. Descubrieron, por tanto, que el estancamiento de la RNA polimerasa es provocado por la formación del bucle que a su vez bloquea el movimiento de la encima y por tanto la reparación normal del ADN.


“Hemos demostrado, in vitro, que todavía es posible la reparación de roturas en la otra cadena de ADN, que está 'oculta' en el nucleosoma. Según nuestra hipótesis, se produce debido a la formación de blucles de un ADN especial en el nucleosoma, Así, la formación de bucles, que detienen la polimerasa, dependen de sus contactos con las histonas. Si se hacen más robustos, además de aumentar la eficiencia de la formación de bucles y la probabilidad de reparación, a su vez se reduce el riesgo de enfermedad. Si se desestabilizan estos contactos, mediante el uso de métodos especiales de administración de fármacos se puede programar la muerte de las células afectadas”, explica Studitsky.


Publicado por jacintoluque @ 8:26
Comentarios (0)  | Enviar

Este descubrimiento abre nuevas esperanzas para el tratamiento y la prevención de las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

repara-adn

Un equipo de investigadores, liderado por Vasily M. Studitsky, profesor de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú (Rusia) ha descubierto un novedoso mecanismo de reparación del ADN. Todo el estudio ha sido publicado en la revista Science Advances.

 

El complejo ensamblaje de nuestro genoma a base de nucleosomas e histonas permite a la molécula de ADN encajar en un núcleo de la microscópica célula, pero las proteínas que gestionan la “reparación” de las zonas de ADN dañadas no tienen forma de acceder a la cadena de ADN. Y si el ADN no se repara, acaban apareciendo las mutaciones genéticas, la muerte celular y el desarrollo de enfermedades, como puede ser el alzhéimer.

 

Así, los científicos se dedicaron a investigar el mecanismo de detección de roturas en ADN de cadena sencilla en las que se malogra la conexión entre los nucleótidos en los lugares donde el ADN se une a las histonas, probando a insertar en el ADN sitios especiales, donde la rotura de una sola cadena se puede introducir mediante la adición de enzimas específicas en un tubo de ensayo. Luego, estudiaron un solo nucleosoma transcrito por una sola molécula de ARN.

 

Tras examinar estas introducidas en lugares precisos sobre el ADN, observaron qué impacto tenían estas en la progresión de la ARN polimerasa. En vez de en el ADN libre de histonas, la enzima se detuvo solo en los nucleosomas, cuando la ruptura estaba presente en la otra hebra de ADN. Según los expertos, fue “como si tuviera ojos en la parte posterior de la cabeza”. Descubrieron, por tanto, que el estancamiento de la RNA polimerasa es provocado por la formación del bucle que a su vez bloquea el movimiento de la encima y por tanto la reparación normal del ADN.


“Hemos demostrado, in vitro, que todavía es posible la reparación de roturas en la otra cadena de ADN, que está 'oculta' en el nucleosoma. Según nuestra hipótesis, se produce debido a la formación de blucles de un ADN especial en el nucleosoma, Así, la formación de bucles, que detienen la polimerasa, dependen de sus contactos con las histonas. Si se hacen más robustos, además de aumentar la eficiencia de la formación de bucles y la probabilidad de reparación, a su vez se reduce el riesgo de enfermedad. Si se desestabilizan estos contactos, mediante el uso de métodos especiales de administración de fármacos se puede programar la muerte de las células afectadas”, explica Studitsky.


Publicado por jacintoluque @ 8:25
Comentarios (0)  | Enviar

hierofilia

Se trata de una parafilia un tanto particular ya que es considerada una de las más extravagantes que existen. ¿En qué consiste? Los que sufren de hierofilia solo consiguen placer sexual a través de objetos sagrados o religiosos.

 

A las personas hierofílicas les suele apasionar también llevar consigo (o que su pareja lleve) cruces, Biblias u otros objetos similares durante la práctica del acto sexual pero también es posible que el placer sexual se obtenga por otros símbolos religiosos como un templo, una persona diciendo una oración, los confesionarios, o personas que vivan el culto intensamente (monjas o sacerdotes).

 

El hecho de excitarse sexualmente con motivos religiosos lleva a estas personas a intentar mantener relaciones sexuales en lugares sagrados y, sobre todo, durante celebraciones religiosas como una misa o una comunión. Sus fantasías sexuales también les conducen a disfrazarse de sacerdotes o monjas para lograr una mayor excitación.

 

La etimología de esta parafilia procede del griego: hieros, que significa sagrado o divino y filia, que significa amor. Por contra, la hierofobia sería el temor intenso e irracional hacia todo lo relacionado con objetos religiosos.


Publicado por jacintoluque @ 8:20
Comentarios (0)  | Enviar

depresion-ratones-mem

¿Un recuerdo positivo puede sustituir uno negativo? ¿Tiene poder curativo nuestra memoria como parar luchar contra la depresión? Bajo estas premisas arrancó el estudio llevado a cabo por científicos del RIKEN-MIT Center for Neural Circuit Genetics, una colaboración conjunta del Instituto de Ciencias del Cerebro RIKEN en Japón y del MIT (EE.UU.) y que ha publicado la revista Nature.

 

En su experimento llevado a cabo con ratones de laboratorio, los científicos han establecido que la reactivación artificial de recuerdos almacenados durante una experiencia positiva es totalmente capaz de suprimir los efectos de la depresión inducida por el estrés. Así, el estudio evidencia que los recuerdos positivos y negativos interactúan continuamente con los trastornos del estado de ánimo y por ello, este circuito cerebral específico para activar las experiencias positivas en nuestra memoria puede representar el futuro de la cura clínica para la depresión entre otros trastornos similares.

 

Los ratones objeto de estudio fueron modificados genéticamente mediante la optogenética para que las células del giro dentado del hipocampo (una de las áreas del cerebro adulto capaz de generar neuronas durante toda la vida) pudiesen ser marcadas mientras los recuerdos se formaban, y posteriormente reactivadas con una fibra óptica que emite luz azul implantada en el giro dentado.

 

El premio Nobel y líder del estudio Susumu Tonegawa, descubrió que al activar únicamente el grupo de neuronas que contenían el recuerdo positivo del experimento anterior (donde se entrenó a los ratones para que recordaran una experiencia negativa, una neutral y una positiva) se recuperaban de los síntomas de la depresión, muy parecidos a los que sufrimos los seres humanos. Cinco días de este tratamiento de activación de recuerdos positivos bastaron para eliminar por completo los efectos de estrés acumulados durante los 10 días que duró el primer experimento. Además, esa mejoría se prolongó en el tiempo a pesar de parar la estimulación de dichas neuronas.

 

El estudio en profundidad del cerebro de los ratones también reveló que otras áreas cerebrales, aparte del hipocampo, se vieron beneficiadas de esta técnica, ya que la amígdala (clave en la sensación de miedo) y el núcleo accumbens (integrado en el sistema de recompensa del cerebro) aparecían activas en esta regulación o control del estrés.

 

Los ratones a los que no se les practicó la estimulación neuronal y por tanto no recordaron la experiencia positiva no se recuperaron de la depresión ni siquiera poniéndoles directamente en la misma situación que les provocó el recuerdo positivo, lo que evidencia, según los expertos, que los recuerdos tienen mucho más poder curativo que las propias experiencias. Los autores afirman que es demasiado pronto para concluir que los recuerdos positivos en general puedan mitigar los efectos de la depresión causada por el estrés en los seres humanos, sin embargo, está claro que las células del giro dentado del hipocampo son blancos prometedores para enfoques terapéuticos relacionados con el estado de ánimo.


Publicado por jacintoluque @ 8:15
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 07 de julio de 2015

No está directamente relacionado con la comida, pero puede fastidiar un día de verano. Aprenda a evitarlo y a combatirlo.

Son las dos horas más largas de los días de verano: las que hay que esperar después de cada comida para poder bañarse sin peligro. “Los padres son muy pesados con esto”, reconoce el doctor Andrés Sánchez Yagüe, especialista del aparato digestivo del Hospital Costa del Sol, en Marbella, y miembro de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD); sin embargo, esta costumbre ha ayudado a “reducir lo que conocemos como corte de digestión”. Aunque… ¿existe realmente o es un mito?

“En un principio el corte de digestión no existe, sino que se le denomina así porque se relaciona con síntomas de la digestión. Su nombre está mal formulado”. Este experto señala que la nomenclatura del término lleva a confusión, enmascarándose realmente sus causas: el cambio brusco de temperatura. “Al producirse un choque térmico, se generan síntomas como el vómito, pero esto no quiere decir que la digestión se interrumpa”, afirma. De hecho, se puede sufrir un corte de digestión sin haber comido; aunque las comidas, al producir energía, agravan el riesgo.

Cuando la temperatura corporal es alta –algo que ocurre con más frecuencia, como es lógico, en verano, pero también después de las comidas copiosas–, un chapuzón en agua fría puede desencadenar un sistema de protección del organismo. El cuerpo reacciona para que evitar que la sangre se enfríe, impulsándola hacia adentro para que no ocurra hasta la vena cava, en el corazón. En el peor de los casos, si el órgano no soporta el volumen de sangre recibida, puede producirse un síncope o parada cardíaca de consecuencias fatales si se está nadando. Los síntomas más normales son: tiriteras, palidez, mal cuerpo, náuseas y vómitos.

Cómo evitarlo

Las recomendaciones generales para evitar los cortes de digestión, principalmente en verano, consisten en no tomar el sol durante ratos largos (aumenta el calor corporal); refrescarse frecuentemente para regular la temperatura interna; entrar poco a poco en el agua guardando horas de digestión; eludir las comidas copiosas e incluso no tomar alimentos o bebidas muy frías, puesto que también pueden provocar un choque térmico.

En el supuesto de padecerlo, conviene evitar la exposición al sol y cubrirse con una toalla para recuperar la temperatura del cuerpo. Si no se mejora, debe acudirse al médico.

¿No conoce ningún caso de corte de digestión? La razón es sencilla. De los aproximadamente 600 ahogamientos (sin víctimas) registrados en España en 2013, no se ha registrado ningún corte de digestión, pues normalmente se diagnostican otras dolencias. “No hay un control, muchos creen que llegan al hospital por un golpe de calor”, finaliza el doctor, quien cree que las zonas con aguas más frías –como las bañadas por el mar Cantábrico– son más proclives a registrar estas patologías en detrimento de las zonas mediterráneas, cuyas aguas son más cálidas. Se llame como se llame este choque térmico, es mejor tener cuidado al entrar en el agua.


Publicado por jacintoluque @ 7:42
Comentarios (0)  | Enviar

Gato y ratón

La interacción entre gatos y ratones ha sido un tema frecuente en historias infantiles y animaciones.

En la guerra de gatos contra ratones un nuevo instrumento de combate ha salido a la luz en los últimos días.

Los gatos, afirma un nuevo estudio, tienen en su haber un arma poderosa: las sustancias químicas de su orina.

Lea: Por qué ver videos de gatos por internet puede ser bueno para la salud

Según investigadores del Instituto de Ecología y Evolución A. N. Severtsov de Moscú, Rusia, cuando los ratones está expuestos desde una edad temprana a la orina de los gatos, son menos proclives a evitar este aroma cuando son mayores.

El estudio fue presentado en la reunión anual de la Sociedad de Biología Experimental que se llevó a cabo la semana pasada en Praga, República Checa.

Vínculo milenario

Con anterioridad, los científicos habían descubierto que este compuesto, llamado felinina, provoca el aborto en ratonas embarazadas.

null

Según los estudios, aunque los ratones se estresan más si estuvieron de jóvenes expuestos a la orina de gato, tienden a huir con menos frecuencia.

Vera Voznessenskaya, una de las autoras de la investigación, explicó que los ratones tienen una respuesta fisiológica a este compuesto específico de los gatos.

Las neuronas sensibles a esta sustancia en el cerebro de los ratones la detectan, y generan una reacción que incluye un aumento en los niveles de las hormonas del estrés.

Lea: Cómo ven el mundo los gatos

"Es algo que sucede entre gatos y ratones desde hace miles de años", dice Voznessenskaya.

Mayor reacción, menor respuesta

El nuevo estudio revela que los ratones bebés expuestos a este compuesto durante un "período crítico" en su desarrollo reaccionan de forma diferente cuando son adultos al olor de su archienemigo.

"Su sensibilidad física (al químico) es mucho más elevada", dice Voznessenskaya.

null

Los gatos manipulan a los ratones con su inconfundible aroma.

"Un mayor número de sus receptores detectan el compuesto y producen niveles más altos de la horma del estrés", añade la investigadora.

No obstante, los ratones que se crían cerca del inconfundible olor a pis de gato tienden a mostrar menos señales de miedo y son más reacios a huir cuando perciben este aroma.

Lea también: Descubren por qué los gatos dan alergia

La respuesta es más marcada, pero el comportamiento es más pasivo, dice el estudio.

Y habituarse de esta manera es probablemente útil para el ratón, ya que huir no es siempre la opción debido a que necesitan estar cerca de los humanos para conseguir alimentos, y los gatos viven cerca de los seres humanos.

Los beneficios son más evidentes para los gatos, que "logran mantener a su alrededor a la cantidad de ratones que necesitan", añade Voznessenskaya.



Publicado por jacintoluque @ 7:39
Comentarios (0)  | Enviar

Un nuevo trabajo recopila las principales causas de deterioro biológico que hace que los organismos envejezcan y enfermen. Los nuevos tratamientos rejuvenecedores tardarán en llegar, pero son posibles.

El trabajo ha analizado factores genéticos y biológcos del envejecimiento y su relación con enfermedades como el cáncer.

Hace ya 30 años que un gusano de un milímetro le dio al ser humano la lección de su vida. Aquella criatura era capaz de vivir el doble de lo normal y sin enfermedades. Con el tiempo, los humanos aprendieron que el secreto de su longevidad estaba en unos pocos genes y consiguió, modificándolos, crear otros gusanos que viven diez veces más o ratones matusalén que doblan su esperanza de vida y sin rastro de cáncer, una de las enfermedades más asociadas al envejecimiento. Por ahora no se ha logrado dar el salto para lograr lo mismo en humanos, pero, a cambio, empieza a estar clara la respuesta a una pregunta universal: ¿por qué envejecemos?

Treinta años después del primer estudio sobre los gusanos matusalén, un equipo de investigadores españoles ha analizado decenas de estudios realizados en estas tres décadas para recopilar las nueve causas demostradas del envejecimiento. El trabajo, publicado hoy en Cell, también desbanca supuestos remedios contra el envejecimiento y aventura cómo serán los fármacos que, en el futuro, permitirán alargar la vida y la salud de las personas.

“Por el momento, la única intervención con capacidad demostrada de extender la longevidad en modelos animales es la restricción calórica sin malnutrición”, explica Carlos López-Otín, bioquímico de la universidad de Oviedo y coautor del estudio. Pero ni siquiera esa restricción calórica, que se logra comiendo menos, ha demostrado aún ser efectiva para alargar la vida a los humanos.

Las buenas noticias son que los estudios con gusanos, ratones y otros animales realizados en estas tres décadas son “la demostración de que algo que parecía imposible se puede lograr”, opina López-Otín. De hecho un puñado de seres humanos conocidos como supercentenarios y liderados por la francesa Jean Calment, que vivió 122 años, son la prueba de que nuestra especie ha desarrollado variantes genéticas capaces de neutralizar o retrasar el envejecimiento.

También hay enfermedades humanas que han permitido desvelar nuevos mecanismos contra el envejecimiento. “Hay dolencias hereditarias humanas, como el enanismo de Laron, que se han asociado con menor incidencia de enfermedades, como cáncer, pero no hay datos de longevidad”, explican María Blasco y Manuel Serrano, investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas  y coautores del estudio en Cell.

Daños primarios

El trabajo agrupa las causas del envejecimiento en tres niveles. El primario incluye daños en el ADN, la información genética que va almacenada en cada una de nuestras células y que guarda las instrucciones para el correcto funcionamiento del cuerpo. Cuando se dañan esas instrucciones aparecen mutaciones que dan lugar al cáncer, una enfermedad tan atada al envejecimiento que ambos “pueden considerarse dos manifestaciones diferentes del mismo proceso”, dicen los autores.

El daño en el ADN también causa enfermedades de envejecimiento acelerado y que convierten a personas de 30 años en ancianos. El grupo de López-Otín lleva años investigando alguna de esas dolencias y ya ha hecho importantes avances. “En nuestro laboratorio hemos podido revertir completamente el envejecimiento acelerado en ratones mediante modificaciones genéticas”, señala.

Otro daño primario del envejecimiento es la acumulación de desechos. Los ejemplos más comunes son enfermedades degenerativas como el alzhéimer o el párkinson. Muchos investigadores piensan que estas dolencias surgen cuando falla el sistema de recogida de basura del cuerpo, que se encarga de limpiar proteínas defectuosas. Estas se acumulan en el cerebro produciendo pérdida de memoria, espasmos y otros síntomas de las enfermedades mencionadas.

grafico

Gráfico que agrupa las nueve principales causas del envejecimiento / Cell

El año pasado María Blasco y otros investigadores de su centro presentaron un nuevo animal excepcionalmente longevo. Se trataba de un ratón al que le habían inyectado un gen que alarga los telómeros, estructuras que protegen el ADN. Esos ratones vivían hasta un 24% más y, lo que es más, la técnica que se usó para inyectarles el gen en cuestión, conocido como terapia génica, ya se ha probado en algunos casos con humanos.  “Además estos ratones no desarrollan más cáncer por vivir más tiempo”, señalan Blasco y Serrano. En un futuro las mismas técnicas podrían usarse en humanos.

Daños secundarios

La longevidad es cuestión de equilibrio. Cuando este falla, mecanismos que en principio son esenciales para la supervivencia se vuelven contra el organismo. Esto es lo que sucede con las tres causas secundarias del envejecimiento (ver imagen). En unos casos, el mecanismo que limpia las células dañadas o viejas deja de funcionar correctamente y, lo que supone un efectivo sistema de reemplazo, se convierte en una fuente de envejecimiento acelerado. Lo mismo sucede con otros dos procesos que, hasta hace poco tiempo, se habían ensalzado como soluciones contra el envejecimiento, pero que ahora son parte del problema, según los autores. El primero son los antioxidantes como la vitamina E, ensalzados como remedio antiedad. No hay ninguna prueba genética de que los antioxidantes retrasen el envejecimiento, dicen los autores. No son los primeros en criticarlos, el año pasado, James Watson, padre de la estructura del ADN, ya avisó que la moda de los antioxidantes podría estar restándole efectividad a los tratamientos contra el cáncer.

Hasta ahora comer poco había sido la gran esperanza blanca contra el envejecimiento. En cierta manera sigue siéndolo, pues hasta en primates se ha demostrado que restringir calorías retrasa enfermedades cardiovasculares y cáncer, aunque no está claro si también alarga la vida. Cuando el cuerpo siente una escasez de alimento pone en marcha mecanismos de protección que pueden ser beneficiosos a medio plazo pero posiblemente dañinos a largo, sugieren los autores del trabajo. “Los estudios en humanos están actualmente en marcha y todavía falta tiempo para que se conozcan los resultados”, dice López-Otín.

Daños terciarios

El cuerpo humano puede regenerarse de muchas maneras. Cada día, cualquier cuerpo genera células con mutaciones que pueden desarrollar el cáncer. Pero el propio cuerpo compensa estos problemas inherentes a la vida y la evolución con contramedidas como el suicidio programado que obliga a las células dañadas a matarse. Por otro lado el cuerpo genera constantemente células madre capaces de regenerar tejidos o estimular el sistema inmune. El tercer nivel del envejecimiento surge cuando estos sistemas colapsan. El paso de los años reduce la capacidad de generar células madre, por ejemplo, lo que conlleva un deterioro más acelerado. En otros casos parece que los tejidos dejasen de hablar el mismo idioma, se dejen de entender y comiencen a atacarse, produciendo inflamación, que, a su vez, es la antesala del cáncer.

Ahora que las verdaderas causas del envejecimiento están algo más claras, el objetivo es dirigirse hacia nuevas terapias, como ha sucedido con el cáncer y el desarrollo de tratamientos cada vez más específicos de acuerdo con el tipo de tumor o el perfil genético del paciente. De hecho el estudio actual pretende emular el éxito de uno similar que agrupó las seis marcas del cáncer en 2000 (después aumentadas a 10 en 2011) y que fue clave para la comprensión actual de la dolencia.

“Las intervenciones sobre algunos de los nueve procesos,  como las que tratan de atenuar la inestabilidad genómica, parecen lejanas todavía, pero las relacionadas con los sistemas de regulación metabólica o la reprogramación epigenética pueden ser más accesibles”, opina López-Otín. Los cambios epigenéticos son como anotaciones al margen del ADN que modifican su significado, es decir, su funcionamiento. Desde hace unos años, esas anotaciones epigenéticas parecen estar relacionadas con varias enfermedades, entre ellas las de envejecimiento acelerado, o progerias.

“Los estudios realizados en individuos con envejecimiento prematuro de Lopez-Otín, y nuestros mismos resultados en individuos centenarios y pacientes de progeria proporcionan interesantes datos en este campo”, explica Manel Esteller, líder del grupo de epigenética del cáncer en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Barcelona). “No obstante,  estamos aún en fases precoces de las terapias para ralentizar el envejecimiento o determinar el tiempo de vida restante para una persona determinada”, advierte.


Publicado por jacintoluque @ 7:23
Comentarios (0)  | Enviar

Un conjunto de factores, como el nivel de colesterol, el índice de masa corporal o la presión sanguínea permiten medir las diferencias entre edad biológica y edad cronológica.

El presentador Jordi Hurtado, durante un cameo en la serie de TVE 'El Ministerio del Tiempo', es célebre por mantenerse ajeno al paso de los años.

El tiempo no pasa igual para todos. Cuando se acercan los cuarenta, unos pocos siguen pasando por veinteañeros mientras otros parecen cerca de la edad de jubilación. Más allá del aspecto estético, en una sociedad cada vez más envejecida, medir la edad real y la velocidad de envejecimiento individual puede ser muy útil para contrarrestar los efectos del paso del tiempo cuando aún no ha comenzado a causar enfermedades. Hasta ahora, sin embargo, no existen buenos métodos para medir el proceso de envejecimiento en adultos jóvenes. Eso es lo que trata de cambiar un equipo internacional de científicos liderado desde la Universidad Duke (EE UU).

Algunos individuos envejecían hasta tres años biológicos por año cronológico. Tres de los participantes en el estudio tenían un ritmo de envejecimiento biológico negativo, rejuveneciendo durante la treintena

Los investigadores emplearon información obtenida en el estudio Dunedin, que ha recopilado información sobre la salud de más de mil personas de la ciudad neozelandesa desde su nacimiento, entre 1972 y 1973, hasta la actualidad. Por un lado, tomando un algoritmo que incluye 10 biomarcadores, como el índice cintura-cadera, la salud de las encías, el nivel de colesterol y triglicéridos o la presión arterial, calcularon la edad biológica de los individuos que querían estudiar. Pese a que todos tenían 38 años, a algunos de ellos les correspondía una edad biológica de hasta 28 años mientras otros llegaban a los 61.

Además, los científicos midieron el ritmo de envejecimiento de los voluntarios tomando como referencia la variación de 18 biomarcadores entre los 26 y los 38 años. Así observaron que mientras la mayor parte de la gente envejece un año biológico por año cronológico, algunos envejecían hasta tres años biológicos por año cronológico. En el otro extremo, tres de los participantes en el estudio Dunedin tenían un ritmo de envejecimiento biológico inferior a cero, recuperando juventud fisiológica durante la treintena.

Los autores del trabajo, que se publica hoy en la revista PNAS, también observaron que quienes envejecían más rápido y tenían una edad biológica mayor, sufrían un descenso más rápido del cociente intelectual, mayor riesgo de demencia o peor equilibrio. Además, los propios voluntarios que acumulaban años biológicos a mayor velocidad tenían una percepción peor sobre su salud y parecían más viejos a ojos de observadores independientes.

Aunque los investigadores reconocen que aún deberán afinar sus mediciones para saber, por ejemplo, si algunos factores relacionados con el envejecimiento tienen más influencia en la acumulación de años biológicos que otros, estos resultados muestran que es posible cuantificar las diferencias en la velocidad a la que envejecen personas jóvenes, poniendo la base para poder medir la efectividad de tratamientos antiedad aplicables antes de que el deterioro físico se vea en forma de enfermedades.

“Nuestra investigación puede impulsar los esfuerzos para prevenir enfermedades y la discapacidad relacionada con la edad de dos maneras. En primer lugar, hace posibles otros estudios que prueben de qué manera diferentes factores de riesgo pueden acelerar el envejecimiento. Esos estudios pueden identificar objetivos para trabajar en la prevención”, explica Dan Belskey, investigador de la Universidad Duke y autor principal del estudio. “En segundo lugar, hace posible la evaluación de terapias antienvejecimiento en personas jóvenes”, añade. “Antes, los estudios se tenían que centrar en tratar adultos más mayores porque los efectos de la edad se suelen medir evaluando patologías cognitivas o físicas”, continúa. “Tratar de ralentizar el envejecimiento en individuos que ya han desarrollado enfermedades crónicas es una batalla cuesta arriba. Las terapias para ralentizar el envejecimiento en personas jóvenes pueden ser más efectivas porque los procesos relacionados con la enfermedad aún no se han puesto en marcha”, concluye.

Para completar sus resultados, en el futuro, los investigadores quieren medir qué parte del ritmo al que envejecemos está relacionado con la genética y qué parte con el estilo de vida. Además, tratarán de comprender por qué algunos de los individuos estudiados mostraban rasgos fisiológicos que indicaban que, al menos durante un cierto periodo, con el paso del tiempo se volvían más jóvenes.


Publicado por jacintoluque @ 7:14
Comentarios (0)  | Enviar

¿Por qué algunas personas son más altas que otras?

¿Te haz preguntado por que somos más altos que nuestros antepasados? O en ¿por qué hay personas más inteligentes?

Los humanos están  evolucionado para ser más inteligentes y más altos que sus predecesores, sugiere un estudio acerca de las poblaciones mundiales, el cual determina que la gente que tiene padres con diversidad genética tienden a ser más altos y con habilidades de pensamiento más nítidas.

Sin embargo, la diversidad genética no tuvo ningún efecto de factores tales como la presión o los niveles de colesterol en la sangre, los cuales aumentan las posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón, diabetes y otras condiciones complejas de una persona.

Investigadores, de la Universidad de Edimburgo, examinaron la genética entera de las personas en dicho estudio. Se identificaron los casos en que las personas habían heredado copias idénticas de genes tanto de su madre y su padre , lo que nos indica que sus antepasados están relacionados.

Se había pensado que estrechos lazos familiares elevarían el riesgo de enfermedades complejas de una persona, pero los investigadores encontraron que este no es el caso. Los únicos rasgos que encontraron a ser afectados por la diversidad genética son la altura y la capacidad de pensar con rapidez.

Los hallazgos, publicados en el diario Nature,  sugieren que con el paso del tiempo la evolución favorecerá a las personas con mayor estatura e inteligencia, pero seguirán siendo propensas  a desarrollar enfermedades graves.

El Dr. Jim Wilson, de la Universidad de Instituto Usher de Edimburgo, dijo: "Este estudio da énfasis al poder de análisis genético a gran escala para descubrir información fundamental acerca de nuestra historia evolutiva."

La investigación responde a las primeras preguntas planteados por Darwin en cuanto a los beneficios de la diversidad genética, los científicos pretenden que el próximo paso sea afinar las partes específicas del genoma que más beneficien a la diversidad .


Publicado por jacintoluque @ 7:08
Comentarios (0)  | Enviar

Despeje sus dudas sobre la tecnología eléctrica, la cual cada vez cala más en el mundo de los vehículos.

Hace pocos días en Francia se dio una noticia que sigue hablando de los pasos que da la industria automotor: la venta del carro 250.000 movido por energía eléctrica.

Yves Nivelle, ingeniero informático francés que cambió su vehículo diesel de 21 años por un Renault ZOE fue el propietario de la unidad eléctrica número 250.000 vendida a nivel mundial.

Nivelle adquirió su vehículo eléctrico después de que el gobierno francés introdujera en abril una ayuda a la compra de carácter medioambiental por la que los ciudadanos pueden entregar su viejo vehículo diésel de antigua generación y conseguir un descuento de hasta 10.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico nuevo

Es tanto el ‘boom’ del crecimiento de los eléctricos, que el año pasado la misma FIA (máxima rectora de la F1) creó una categoría paralela para promover la operación de esta tecnología en crecimiento: la Fórmula E, que acaba de coronar el 28 de junio de 2015 a su primer campeón, Nelson Piquet Jr., en una temporada que empezara en 2014.

Y si bien en Latinoamérica aún estamos lejanos de vivir realidades en donde se beneficie al comprador de los eléctricos, y estos todavía cuenten con precios altos, a continuación le resolvemos mitos y verdades sobre estos carros que cada vez dan más que hablar.

Se prenden y no suenan.

Verdad. Solo se tiene que sostener el freno y apretar el botón de “Power” para que el vehículo se encienda sin emitir ningún sonido. Como esta acción es imperceptible, precisamente estos carros vienen con testigos en el tablero que hacen más gráfico el encendido. 

Los carros eléctricos tienen más poder de aceleración ("pique") que los convencionales.

Verdad. En un carro a gasolina se necesita una transmisión o una caja para ir generando esa aceleración a través de la caja, aumentando la fuerza para recorrer metro tras metro. Precisamente el torque es la capacidad de fuerza que tiene un carro para recorrer un metro. En un carro eléctrico la aceleración es inmediata: si se hunde todo el acelerador apenas se prende, este va a emplear en esta acción toda la energía apenas se acelera, es decir, tiene mejor torque. 

Los eléctricos tardan en cargar demasiado.

Verdad (a medias). Actualmente los carros eléctricos que se encuentran en Colombia pueden tardar entre 5 y 24 horas para generar una carga máxima, la cual puede alcanzar hasta aproximadamente 200 kilómetros de desempeño autónomo para el vehículo. Este recorrido tope depende de las funcionalidades que se activen en el carro mientras se anda.

La carga completa de un carro depende del nivel de voltaje. En el mundo existen distintos tipos de puntos de carga: caseros, otros dispuestos en parqueaderos para trabajadores, puntos de calle y hasta las llamadas “electrolineras” (estaciones de recarga). En Colombia esta infraestructura aún es bastante pobre, con la introducción de nuevos modelos eléctricos se espera vaya aumentándose gradualmente.

Al frenar, ¿los carros eléctricos regeneran energía?

Verdad. Por su diseño, los rines de estos autos son muy macizos. Intencionalmente vienen con pocos orificios, pues en el caso de un eléctrico se genera con este tipo de rines mayor inercia. Esto se traduce en que al frenar pueda regenerar y cargar la batería.

¿Los carros eléctricos son mucho más costosos?

Verdad. Mientras se introducen al mercado con mayor presencia y oferta (los más optimistas esperan que esto sea a mediano plazo), este tipo de carros seguirán representando mayores costos de producción.

Por otro lado las políticas gubernamentales no son las más amigables aún con estos vehículos que están diseñados para reducir la emisión de gases negativos para el medio ambiente: "A manera gubernamental se tienen que dar incentivos para  este tipo de tecnologías en el mercado colombiano, esto en el sentido de aranceles, de infraestructura y de movilidad", asegura Diego Triana, experto carros eléctricos Kia Colombia.

¿Es más difícil reparar un carro eléctrico?

Verdad. Por su penetración baja en el mercado, evidentemente no es igual de fácil que el cambiar el aceite o una llanta. En países como el nuestro aún se requiere más tecnología en estas reparaciones, que por ejemplo comprenden el revisar que no hayan consumos externos de energía, así como revisar que la batería y el motor estén efectivamente conectados.

¿Se dañan cuando se mojan?

Mito. Los vehículos eléctricos son diseñados para evitar cualquier problema de este tipo. Es decir, al igual que los carros convencionales, estos no sufren por gotas de agua. Si se recomienda un cuidado especial en las reparaciones de batería y motor.


Publicado por jacintoluque @ 6:45
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 06 de julio de 2015

Despeje sus dudas sobre la tecnología eléctrica, la cual cada vez cala más en el mundo de los vehículos.

Hace pocos días en Francia se dio una noticia que sigue hablando de los pasos que da la industria automotor: la venta del carro 250.000 movido por energía eléctrica.

Yves Nivelle, ingeniero informático francés que cambió su vehículo diesel de 21 años por un Renault ZOE fue el propietario de la unidad eléctrica número 250.000 vendida a nivel mundial.

Nivelle adquirió su vehículo eléctrico después de que el gobierno francés introdujera en abril una ayuda a la compra de carácter medioambiental por la que los ciudadanos pueden entregar su viejo vehículo diésel de antigua generación y conseguir un descuento de hasta 10.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico nuevo

Es tanto el ‘boom’ del crecimiento de los eléctricos, que el año pasado la misma FIA (máxima rectora de la F1) creó una categoría paralela para promover la operación de esta tecnología en crecimiento: la Fórmula E, que acaba de coronar el 28 de junio de 2015 a su primer campeón, Nelson Piquet Jr., en una temporada que empezara en 2014.

Y si bien en Latinoamérica aún estamos lejanos de vivir realidades en donde se beneficie al comprador de los eléctricos, y estos todavía cuenten con precios altos, a continuación le resolvemos mitos y verdades sobre estos carros que cada vez dan más que hablar.

Se prenden y no suenan.

Verdad. Solo se tiene que sostener el freno y apretar el botón de “Power” para que el vehículo se encienda sin emitir ningún sonido. Como esta acción es imperceptible, precisamente estos carros vienen con testigos en el tablero que hacen más gráfico el encendido. 

Los carros eléctricos tienen más poder de aceleración ("pique") que los convencionales.

Verdad. En un carro a gasolina se necesita una transmisión o una caja para ir generando esa aceleración a través de la caja, aumentando la fuerza para recorrer metro tras metro. Precisamente el torque es la capacidad de fuerza que tiene un carro para recorrer un metro. En un carro eléctrico la aceleración es inmediata: si se hunde todo el acelerador apenas se prende, este va a emplear en esta acción toda la energía apenas se acelera, es decir, tiene mejor torque. 

Los eléctricos tardan en cargar demasiado.

Verdad (a medias). Actualmente los carros eléctricos que se encuentran en Colombia pueden tardar entre 5 y 24 horas para generar una carga máxima, la cual puede alcanzar hasta aproximadamente 200 kilómetros de desempeño autónomo para el vehículo. Este recorrido tope depende de las funcionalidades que se activen en el carro mientras se anda.

La carga completa de un carro depende del nivel de voltaje. En el mundo existen distintos tipos de puntos de carga: caseros, otros dispuestos en parqueaderos para trabajadores, puntos de calle y hasta las llamadas “electrolineras” (estaciones de recarga). En Colombia esta infraestructura aún es bastante pobre, con la introducción de nuevos modelos eléctricos se espera vaya aumentándose gradualmente.

Al frenar, ¿los carros eléctricos regeneran energía?

Verdad. Por su diseño, los rines de estos autos son muy macizos. Intencionalmente vienen con pocos orificios, pues en el caso de un eléctrico se genera con este tipo de rines mayor inercia. Esto se traduce en que al frenar pueda regenerar y cargar la batería.

¿Los carros eléctricos son mucho más costosos?

Verdad. Mientras se introducen al mercado con mayor presencia y oferta (los más optimistas esperan que esto sea a mediano plazo), este tipo de carros seguirán representando mayores costos de producción.

Por otro lado las políticas gubernamentales no son las más amigables aún con estos vehículos que están diseñados para reducir la emisión de gases negativos para el medio ambiente: "A manera gubernamental se tienen que dar incentivos para  este tipo de tecnologías en el mercado colombiano, esto en el sentido de aranceles, de infraestructura y de movilidad", asegura Diego Triana, experto carros eléctricos Kia Colombia.

¿Es más difícil reparar un carro eléctrico?

Verdad. Por su penetración baja en el mercado, evidentemente no es igual de fácil que el cambiar el aceite o una llanta. En países como el nuestro aún se requiere más tecnología en estas reparaciones, que por ejemplo comprenden el revisar que no hayan consumos externos de energía, así como revisar que la batería y el motor estén efectivamente conectados.

¿Se dañan cuando se mojan?

Mito. Los vehículos eléctricos son diseñados para evitar cualquier problema de este tipo. Es decir, al igual que los carros convencionales, estos no sufren por gotas de agua. Si se recomienda un cuidado especial en las reparaciones de batería y motor.


Publicado por jacintoluque @ 22:10
Comentarios (0)  | Enviar

Despeje sus dudas sobre la tecnología eléctrica, la cual cada vez cala más en el mundo de los vehículos.

Hace pocos días en Francia se dio una noticia que sigue hablando de los pasos que da la industria automotor: la venta del carro 250.000 movido por energía eléctrica.

Yves Nivelle, ingeniero informático francés que cambió su vehículo diesel de 21 años por un Renault ZOE fue el propietario de la unidad eléctrica número 250.000 vendida a nivel mundial.

Nivelle adquirió su vehículo eléctrico después de que el gobierno francés introdujera en abril una ayuda a la compra de carácter medioambiental por la que los ciudadanos pueden entregar su viejo vehículo diésel de antigua generación y conseguir un descuento de hasta 10.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico nuevo

Es tanto el ‘boom’ del crecimiento de los eléctricos, que el año pasado la misma FIA (máxima rectora de la F1) creó una categoría paralela para promover la operación de esta tecnología en crecimiento: la Fórmula E, que acaba de coronar el 28 de junio de 2015 a su primer campeón, Nelson Piquet Jr., en una temporada que empezara en 2014.

Y si bien en Latinoamérica aún estamos lejanos de vivir realidades en donde se beneficie al comprador de los eléctricos, y estos todavía cuenten con precios altos, a continuación le resolvemos mitos y verdades sobre estos carros que cada vez dan más que hablar.

Se prenden y no suenan.

Verdad. Solo se tiene que sostener el freno y apretar el botón de “Power” para que el vehículo se encienda sin emitir ningún sonido. Como esta acción es imperceptible, precisamente estos carros vienen con testigos en el tablero que hacen más gráfico el encendido. 

Los carros eléctricos tienen más poder de aceleración ("pique") que los convencionales.

Verdad. En un carro a gasolina se necesita una transmisión o una caja para ir generando esa aceleración a través de la caja, aumentando la fuerza para recorrer metro tras metro. Precisamente el torque es la capacidad de fuerza que tiene un carro para recorrer un metro. En un carro eléctrico la aceleración es inmediata: si se hunde todo el acelerador apenas se prende, este va a emplear en esta acción toda la energía apenas se acelera, es decir, tiene mejor torque. 

Los eléctricos tardan en cargar demasiado.

Verdad (a medias). Actualmente los carros eléctricos que se encuentran en Colombia pueden tardar entre 5 y 24 horas para generar una carga máxima, la cual puede alcanzar hasta aproximadamente 200 kilómetros de desempeño autónomo para el vehículo. Este recorrido tope depende de las funcionalidades que se activen en el carro mientras se anda.

La carga completa de un carro depende del nivel de voltaje. En el mundo existen distintos tipos de puntos de carga: caseros, otros dispuestos en parqueaderos para trabajadores, puntos de calle y hasta las llamadas “electrolineras” (estaciones de recarga). En Colombia esta infraestructura aún es bastante pobre, con la introducción de nuevos modelos eléctricos se espera vaya aumentándose gradualmente.

Al frenar, ¿los carros eléctricos regeneran energía?

Verdad. Por su diseño, los rines de estos autos son muy macizos. Intencionalmente vienen con pocos orificios, pues en el caso de un eléctrico se genera con este tipo de rines mayor inercia. Esto se traduce en que al frenar pueda regenerar y cargar la batería.

¿Los carros eléctricos son mucho más costosos?

Verdad. Mientras se introducen al mercado con mayor presencia y oferta (los más optimistas esperan que esto sea a mediano plazo), este tipo de carros seguirán representando mayores costos de producción.

Por otro lado las políticas gubernamentales no son las más amigables aún con estos vehículos que están diseñados para reducir la emisión de gases negativos para el medio ambiente: "A manera gubernamental se tienen que dar incentivos para  este tipo de tecnologías en el mercado colombiano, esto en el sentido de aranceles, de infraestructura y de movilidad", asegura Diego Triana, experto carros eléctricos Kia Colombia.

¿Es más difícil reparar un carro eléctrico?

Verdad. Por su penetración baja en el mercado, evidentemente no es igual de fácil que el cambiar el aceite o una llanta. En países como el nuestro aún se requiere más tecnología en estas reparaciones, que por ejemplo comprenden el revisar que no hayan consumos externos de energía, así como revisar que la batería y el motor estén efectivamente conectados.

¿Se dañan cuando se mojan?

Mito. Los vehículos eléctricos son diseñados para evitar cualquier problema de este tipo. Es decir, al igual que los carros convencionales, estos no sufren por gotas de agua. Si se recomienda un cuidado especial en las reparaciones de batería y motor.


Publicado por jacintoluque @ 22:09
Comentarios (0)  | Enviar

Despeje sus dudas sobre la tecnología eléctrica, la cual cada vez cala más en el mundo de los vehículos.

Hace pocos días en Francia se dio una noticia que sigue hablando de los pasos que da la industria automotor: la venta del carro 250.000 movido por energía eléctrica.

Yves Nivelle, ingeniero informático francés que cambió su vehículo diesel de 21 años por un Renault ZOE fue el propietario de la unidad eléctrica número 250.000 vendida a nivel mundial.

Nivelle adquirió su vehículo eléctrico después de que el gobierno francés introdujera en abril una ayuda a la compra de carácter medioambiental por la que los ciudadanos pueden entregar su viejo vehículo diésel de antigua generación y conseguir un descuento de hasta 10.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico nuevo

Es tanto el ‘boom’ del crecimiento de los eléctricos, que el año pasado la misma FIA (máxima rectora de la F1) creó una categoría paralela para promover la operación de esta tecnología en crecimiento: la Fórmula E, que acaba de coronar el 28 de junio de 2015 a su primer campeón, Nelson Piquet Jr., en una temporada que empezara en 2014.

Y si bien en Latinoamérica aún estamos lejanos de vivir realidades en donde se beneficie al comprador de los eléctricos, y estos todavía cuenten con precios altos, a continuación le resolvemos mitos y verdades sobre estos carros que cada vez dan más que hablar.

Se prenden y no suenan.

Verdad. Solo se tiene que sostener el freno y apretar el botón de “Power” para que el vehículo se encienda sin emitir ningún sonido. Como esta acción es imperceptible, precisamente estos carros vienen con testigos en el tablero que hacen más gráfico el encendido. 

Los carros eléctricos tienen más poder de aceleración ("pique") que los convencionales.

Verdad. En un carro a gasolina se necesita una transmisión o una caja para ir generando esa aceleración a través de la caja, aumentando la fuerza para recorrer metro tras metro. Precisamente el torque es la capacidad de fuerza que tiene un carro para recorrer un metro. En un carro eléctrico la aceleración es inmediata: si se hunde todo el acelerador apenas se prende, este va a emplear en esta acción toda la energía apenas se acelera, es decir, tiene mejor torque. 

Los eléctricos tardan en cargar demasiado.

Verdad (a medias). Actualmente los carros eléctricos que se encuentran en Colombia pueden tardar entre 5 y 24 horas para generar una carga máxima, la cual puede alcanzar hasta aproximadamente 200 kilómetros de desempeño autónomo para el vehículo. Este recorrido tope depende de las funcionalidades que se activen en el carro mientras se anda.

La carga completa de un carro depende del nivel de voltaje. En el mundo existen distintos tipos de puntos de carga: caseros, otros dispuestos en parqueaderos para trabajadores, puntos de calle y hasta las llamadas “electrolineras” (estaciones de recarga). En Colombia esta infraestructura aún es bastante pobre, con la introducción de nuevos modelos eléctricos se espera vaya aumentándose gradualmente.

Al frenar, ¿los carros eléctricos regeneran energía?

Verdad. Por su diseño, los rines de estos autos son muy macizos. Intencionalmente vienen con pocos orificios, pues en el caso de un eléctrico se genera con este tipo de rines mayor inercia. Esto se traduce en que al frenar pueda regenerar y cargar la batería.

¿Los carros eléctricos son mucho más costosos?

Verdad. Mientras se introducen al mercado con mayor presencia y oferta (los más optimistas esperan que esto sea a mediano plazo), este tipo de carros seguirán representando mayores costos de producción.

Por otro lado las políticas gubernamentales no son las más amigables aún con estos vehículos que están diseñados para reducir la emisión de gases negativos para el medio ambiente: "A manera gubernamental se tienen que dar incentivos para  este tipo de tecnologías en el mercado colombiano, esto en el sentido de aranceles, de infraestructura y de movilidad", asegura Diego Triana, experto carros eléctricos Kia Colombia.

¿Es más difícil reparar un carro eléctrico?

Verdad. Por su penetración baja en el mercado, evidentemente no es igual de fácil que el cambiar el aceite o una llanta. En países como el nuestro aún se requiere más tecnología en estas reparaciones, que por ejemplo comprenden el revisar que no hayan consumos externos de energía, así como revisar que la batería y el motor estén efectivamente conectados.

¿Se dañan cuando se mojan?

Mito. Los vehículos eléctricos son diseñados para evitar cualquier problema de este tipo. Es decir, al igual que los carros convencionales, estos no sufren por gotas de agua. Si se recomienda un cuidado especial en las reparaciones de batería y motor.


Publicado por jacintoluque @ 22:08
Comentarios (0)  | Enviar

Despeje sus dudas sobre la tecnología eléctrica, la cual cada vez cala más en el mundo de los vehículos.

Hace pocos días en Francia se dio una noticia que sigue hablando de los pasos que da la industria automotor: la venta del carro 250.000 movido por energía eléctrica.

Yves Nivelle, ingeniero informático francés que cambió su vehículo diesel de 21 años por un Renault ZOE fue el propietario de la unidad eléctrica número 250.000 vendida a nivel mundial.

Nivelle adquirió su vehículo eléctrico después de que el gobierno francés introdujera en abril una ayuda a la compra de carácter medioambiental por la que los ciudadanos pueden entregar su viejo vehículo diésel de antigua generación y conseguir un descuento de hasta 10.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico nuevo

Es tanto el ‘boom’ del crecimiento de los eléctricos, que el año pasado la misma FIA (máxima rectora de la F1) creó una categoría paralela para promover la operación de esta tecnología en crecimiento: la Fórmula E, que acaba de coronar el 28 de junio de 2015 a su primer campeón, Nelson Piquet Jr., en una temporada que empezara en 2014.

Y si bien en Latinoamérica aún estamos lejanos de vivir realidades en donde se beneficie al comprador de los eléctricos, y estos todavía cuenten con precios altos, a continuación le resolvemos mitos y verdades sobre estos carros que cada vez dan más que hablar.

Se prenden y no suenan.

Verdad. Solo se tiene que sostener el freno y apretar el botón de “Power” para que el vehículo se encienda sin emitir ningún sonido. Como esta acción es imperceptible, precisamente estos carros vienen con testigos en el tablero que hacen más gráfico el encendido. 

Los carros eléctricos tienen más poder de aceleración ("pique") que los convencionales.

Verdad. En un carro a gasolina se necesita una transmisión o una caja para ir generando esa aceleración a través de la caja, aumentando la fuerza para recorrer metro tras metro. Precisamente el torque es la capacidad de fuerza que tiene un carro para recorrer un metro. En un carro eléctrico la aceleración es inmediata: si se hunde todo el acelerador apenas se prende, este va a emplear en esta acción toda la energía apenas se acelera, es decir, tiene mejor torque. 

Los eléctricos tardan en cargar demasiado.

Verdad (a medias). Actualmente los carros eléctricos que se encuentran en Colombia pueden tardar entre 5 y 24 horas para generar una carga máxima, la cual puede alcanzar hasta aproximadamente 200 kilómetros de desempeño autónomo para el vehículo. Este recorrido tope depende de las funcionalidades que se activen en el carro mientras se anda.

La carga completa de un carro depende del nivel de voltaje. En el mundo existen distintos tipos de puntos de carga: caseros, otros dispuestos en parqueaderos para trabajadores, puntos de calle y hasta las llamadas “electrolineras” (estaciones de recarga). En Colombia esta infraestructura aún es bastante pobre, con la introducción de nuevos modelos eléctricos se espera vaya aumentándose gradualmente.

Al frenar, ¿los carros eléctricos regeneran energía?

Verdad. Por su diseño, los rines de estos autos son muy macizos. Intencionalmente vienen con pocos orificios, pues en el caso de un eléctrico se genera con este tipo de rines mayor inercia. Esto se traduce en que al frenar pueda regenerar y cargar la batería.

¿Los carros eléctricos son mucho más costosos?

Verdad. Mientras se introducen al mercado con mayor presencia y oferta (los más optimistas esperan que esto sea a mediano plazo), este tipo de carros seguirán representando mayores costos de producción.

Por otro lado las políticas gubernamentales no son las más amigables aún con estos vehículos que están diseñados para reducir la emisión de gases negativos para el medio ambiente: "A manera gubernamental se tienen que dar incentivos para  este tipo de tecnologías en el mercado colombiano, esto en el sentido de aranceles, de infraestructura y de movilidad", asegura Diego Triana, experto carros eléctricos Kia Colombia.

¿Es más difícil reparar un carro eléctrico?

Verdad. Por su penetración baja en el mercado, evidentemente no es igual de fácil que el cambiar el aceite o una llanta. En países como el nuestro aún se requiere más tecnología en estas reparaciones, que por ejemplo comprenden el revisar que no hayan consumos externos de energía, así como revisar que la batería y el motor estén efectivamente conectados.

¿Se dañan cuando se mojan?

Mito. Los vehículos eléctricos son diseñados para evitar cualquier problema de este tipo. Es decir, al igual que los carros convencionales, estos no sufren por gotas de agua. Si se recomienda un cuidado especial en las reparaciones de batería y motor.


Publicado por jacintoluque @ 22:07
Comentarios (0)  | Enviar

Despeje sus dudas sobre la tecnología eléctrica, la cual cada vez cala más en el mundo de los vehículos.

Hace pocos días en Francia se dio una noticia que sigue hablando de los pasos que da la industria automotor: la venta del carro 250.000 movido por energía eléctrica.

Yves Nivelle, ingeniero informático francés que cambió su vehículo diesel de 21 años por un Renault ZOE fue el propietario de la unidad eléctrica número 250.000 vendida a nivel mundial.

Nivelle adquirió su vehículo eléctrico después de que el gobierno francés introdujera en abril una ayuda a la compra de carácter medioambiental por la que los ciudadanos pueden entregar su viejo vehículo diésel de antigua generación y conseguir un descuento de hasta 10.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico nuevo

Es tanto el ‘boom’ del crecimiento de los eléctricos, que el año pasado la misma FIA (máxima rectora de la F1) creó una categoría paralela para promover la operación de esta tecnología en crecimiento: la Fórmula E, que acaba de coronar el 28 de junio de 2015 a su primer campeón, Nelson Piquet Jr., en una temporada que empezara en 2014.

Y si bien en Latinoamérica aún estamos lejanos de vivir realidades en donde se beneficie al comprador de los eléctricos, y estos todavía cuenten con precios altos, a continuación le resolvemos mitos y verdades sobre estos carros que cada vez dan más que hablar.

Se prenden y no suenan.

Verdad. Solo se tiene que sostener el freno y apretar el botón de “Power” para que el vehículo se encienda sin emitir ningún sonido. Como esta acción es imperceptible, precisamente estos carros vienen con testigos en el tablero que hacen más gráfico el encendido. 

Los carros eléctricos tienen más poder de aceleración ("pique") que los convencionales.

Verdad. En un carro a gasolina se necesita una transmisión o una caja para ir generando esa aceleración a través de la caja, aumentando la fuerza para recorrer metro tras metro. Precisamente el torque es la capacidad de fuerza que tiene un carro para recorrer un metro. En un carro eléctrico la aceleración es inmediata: si se hunde todo el acelerador apenas se prende, este va a emplear en esta acción toda la energía apenas se acelera, es decir, tiene mejor torque. 

Los eléctricos tardan en cargar demasiado.

Verdad (a medias). Actualmente los carros eléctricos que se encuentran en Colombia pueden tardar entre 5 y 24 horas para generar una carga máxima, la cual puede alcanzar hasta aproximadamente 200 kilómetros de desempeño autónomo para el vehículo. Este recorrido tope depende de las funcionalidades que se activen en el carro mientras se anda.

La carga completa de un carro depende del nivel de voltaje. En el mundo existen distintos tipos de puntos de carga: caseros, otros dispuestos en parqueaderos para trabajadores, puntos de calle y hasta las llamadas “electrolineras” (estaciones de recarga). En Colombia esta infraestructura aún es bastante pobre, con la introducción de nuevos modelos eléctricos se espera vaya aumentándose gradualmente.

Al frenar, ¿los carros eléctricos regeneran energía?

Verdad. Por su diseño, los rines de estos autos son muy macizos. Intencionalmente vienen con pocos orificios, pues en el caso de un eléctrico se genera con este tipo de rines mayor inercia. Esto se traduce en que al frenar pueda regenerar y cargar la batería.

¿Los carros eléctricos son mucho más costosos?

Verdad. Mientras se introducen al mercado con mayor presencia y oferta (los más optimistas esperan que esto sea a mediano plazo), este tipo de carros seguirán representando mayores costos de producción.

Por otro lado las políticas gubernamentales no son las más amigables aún con estos vehículos que están diseñados para reducir la emisión de gases negativos para el medio ambiente: "A manera gubernamental se tienen que dar incentivos para  este tipo de tecnologías en el mercado colombiano, esto en el sentido de aranceles, de infraestructura y de movilidad", asegura Diego Triana, experto carros eléctricos Kia Colombia.

¿Es más difícil reparar un carro eléctrico?

Verdad. Por su penetración baja en el mercado, evidentemente no es igual de fácil que el cambiar el aceite o una llanta. En países como el nuestro aún se requiere más tecnología en estas reparaciones, que por ejemplo comprenden el revisar que no hayan consumos externos de energía, así como revisar que la batería y el motor estén efectivamente conectados.

¿Se dañan cuando se mojan?

Mito. Los vehículos eléctricos son diseñados para evitar cualquier problema de este tipo. Es decir, al igual que los carros convencionales, estos no sufren por gotas de agua. Si se recomienda un cuidado especial en las reparaciones de batería y motor.


Publicado por jacintoluque @ 22:06
Comentarios (0)  | Enviar

Despeje sus dudas sobre la tecnología eléctrica, la cual cada vez cala más en el mundo de los vehículos.

Hace pocos días en Francia se dio una noticia que sigue hablando de los pasos que da la industria automotor: la venta del carro 250.000 movido por energía eléctrica.

Yves Nivelle, ingeniero informático francés que cambió su vehículo diesel de 21 años por un Renault ZOE fue el propietario de la unidad eléctrica número 250.000 vendida a nivel mundial.

Nivelle adquirió su vehículo eléctrico después de que el gobierno francés introdujera en abril una ayuda a la compra de carácter medioambiental por la que los ciudadanos pueden entregar su viejo vehículo diésel de antigua generación y conseguir un descuento de hasta 10.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico nuevo

Es tanto el ‘boom’ del crecimiento de los eléctricos, que el año pasado la misma FIA (máxima rectora de la F1) creó una categoría paralela para promover la operación de esta tecnología en crecimiento: la Fórmula E, que acaba de coronar el 28 de junio de 2015 a su primer campeón, Nelson Piquet Jr., en una temporada que empezara en 2014.

Y si bien en Latinoamérica aún estamos lejanos de vivir realidades en donde se beneficie al comprador de los eléctricos, y estos todavía cuenten con precios altos, a continuación le resolvemos mitos y verdades sobre estos carros que cada vez dan más que hablar.

Se prenden y no suenan.

Verdad. Solo se tiene que sostener el freno y apretar el botón de “Power” para que el vehículo se encienda sin emitir ningún sonido. Como esta acción es imperceptible, precisamente estos carros vienen con testigos en el tablero que hacen más gráfico el encendido. 

Los carros eléctricos tienen más poder de aceleración ("pique") que los convencionales.

Verdad. En un carro a gasolina se necesita una transmisión o una caja para ir generando esa aceleración a través de la caja, aumentando la fuerza para recorrer metro tras metro. Precisamente el torque es la capacidad de fuerza que tiene un carro para recorrer un metro. En un carro eléctrico la aceleración es inmediata: si se hunde todo el acelerador apenas se prende, este va a emplear en esta acción toda la energía apenas se acelera, es decir, tiene mejor torque. 

Los eléctricos tardan en cargar demasiado.

Verdad (a medias). Actualmente los carros eléctricos que se encuentran en Colombia pueden tardar entre 5 y 24 horas para generar una carga máxima, la cual puede alcanzar hasta aproximadamente 200 kilómetros de desempeño autónomo para el vehículo. Este recorrido tope depende de las funcionalidades que se activen en el carro mientras se anda.

La carga completa de un carro depende del nivel de voltaje. En el mundo existen distintos tipos de puntos de carga: caseros, otros dispuestos en parqueaderos para trabajadores, puntos de calle y hasta las llamadas “electrolineras” (estaciones de recarga). En Colombia esta infraestructura aún es bastante pobre, con la introducción de nuevos modelos eléctricos se espera vaya aumentándose gradualmente.

Al frenar, ¿los carros eléctricos regeneran energía?

Verdad. Por su diseño, los rines de estos autos son muy macizos. Intencionalmente vienen con pocos orificios, pues en el caso de un eléctrico se genera con este tipo de rines mayor inercia. Esto se traduce en que al frenar pueda regenerar y cargar la batería.

¿Los carros eléctricos son mucho más costosos?

Verdad. Mientras se introducen al mercado con mayor presencia y oferta (los más optimistas esperan que esto sea a mediano plazo), este tipo de carros seguirán representando mayores costos de producción.

Por otro lado las políticas gubernamentales no son las más amigables aún con estos vehículos que están diseñados para reducir la emisión de gases negativos para el medio ambiente: "A manera gubernamental se tienen que dar incentivos para  este tipo de tecnologías en el mercado colombiano, esto en el sentido de aranceles, de infraestructura y de movilidad", asegura Diego Triana, experto carros eléctricos Kia Colombia.

¿Es más difícil reparar un carro eléctrico?

Verdad. Por su penetración baja en el mercado, evidentemente no es igual de fácil que el cambiar el aceite o una llanta. En países como el nuestro aún se requiere más tecnología en estas reparaciones, que por ejemplo comprenden el revisar que no hayan consumos externos de energía, así como revisar que la batería y el motor estén efectivamente conectados.

¿Se dañan cuando se mojan?

Mito. Los vehículos eléctricos son diseñados para evitar cualquier problema de este tipo. Es decir, al igual que los carros convencionales, estos no sufren por gotas de agua. Si se recomienda un cuidado especial en las reparaciones de batería y motor.


Publicado por jacintoluque @ 22:05
Comentarios (0)  | Enviar

Despeje sus dudas sobre la tecnología eléctrica, la cual cada vez cala más en el mundo de los vehículos.

Hace pocos días en Francia se dio una noticia que sigue hablando de los pasos que da la industria automotor: la venta del carro 250.000 movido por energía eléctrica.

Yves Nivelle, ingeniero informático francés que cambió su vehículo diesel de 21 años por un Renault ZOE fue el propietario de la unidad eléctrica número 250.000 vendida a nivel mundial.

Nivelle adquirió su vehículo eléctrico después de que el gobierno francés introdujera en abril una ayuda a la compra de carácter medioambiental por la que los ciudadanos pueden entregar su viejo vehículo diésel de antigua generación y conseguir un descuento de hasta 10.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico nuevo

Es tanto el ‘boom’ del crecimiento de los eléctricos, que el año pasado la misma FIA (máxima rectora de la F1) creó una categoría paralela para promover la operación de esta tecnología en crecimiento: la Fórmula E, que acaba de coronar el 28 de junio de 2015 a su primer campeón, Nelson Piquet Jr., en una temporada que empezara en 2014.

Y si bien en Latinoamérica aún estamos lejanos de vivir realidades en donde se beneficie al comprador de los eléctricos, y estos todavía cuenten con precios altos, a continuación le resolvemos mitos y verdades sobre estos carros que cada vez dan más que hablar.

Se prenden y no suenan.

Verdad. Solo se tiene que sostener el freno y apretar el botón de “Power” para que el vehículo se encienda sin emitir ningún sonido. Como esta acción es imperceptible, precisamente estos carros vienen con testigos en el tablero que hacen más gráfico el encendido. 

Los carros eléctricos tienen más poder de aceleración ("pique") que los convencionales.

Verdad. En un carro a gasolina se necesita una transmisión o una caja para ir generando esa aceleración a través de la caja, aumentando la fuerza para recorrer metro tras metro. Precisamente el torque es la capacidad de fuerza que tiene un carro para recorrer un metro. En un carro eléctrico la aceleración es inmediata: si se hunde todo el acelerador apenas se prende, este va a emplear en esta acción toda la energía apenas se acelera, es decir, tiene mejor torque. 

Los eléctricos tardan en cargar demasiado.

Verdad (a medias). Actualmente los carros eléctricos que se encuentran en Colombia pueden tardar entre 5 y 24 horas para generar una carga máxima, la cual puede alcanzar hasta aproximadamente 200 kilómetros de desempeño autónomo para el vehículo. Este recorrido tope depende de las funcionalidades que se activen en el carro mientras se anda.

La carga completa de un carro depende del nivel de voltaje. En el mundo existen distintos tipos de puntos de carga: caseros, otros dispuestos en parqueaderos para trabajadores, puntos de calle y hasta las llamadas “electrolineras” (estaciones de recarga). En Colombia esta infraestructura aún es bastante pobre, con la introducción de nuevos modelos eléctricos se espera vaya aumentándose gradualmente.

Al frenar, ¿los carros eléctricos regeneran energía?

Verdad. Por su diseño, los rines de estos autos son muy macizos. Intencionalmente vienen con pocos orificios, pues en el caso de un eléctrico se genera con este tipo de rines mayor inercia. Esto se traduce en que al frenar pueda regenerar y cargar la batería.

¿Los carros eléctricos son mucho más costosos?

Verdad. Mientras se introducen al mercado con mayor presencia y oferta (los más optimistas esperan que esto sea a mediano plazo), este tipo de carros seguirán representando mayores costos de producción.

Por otro lado las políticas gubernamentales no son las más amigables aún con estos vehículos que están diseñados para reducir la emisión de gases negativos para el medio ambiente: "A manera gubernamental se tienen que dar incentivos para  este tipo de tecnologías en el mercado colombiano, esto en el sentido de aranceles, de infraestructura y de movilidad", asegura Diego Triana, experto carros eléctricos Kia Colombia.

¿Es más difícil reparar un carro eléctrico?

Verdad. Por su penetración baja en el mercado, evidentemente no es igual de fácil que el cambiar el aceite o una llanta. En países como el nuestro aún se requiere más tecnología en estas reparaciones, que por ejemplo comprenden el revisar que no hayan consumos externos de energía, así como revisar que la batería y el motor estén efectivamente conectados.

¿Se dañan cuando se mojan?

Mito. Los vehículos eléctricos son diseñados para evitar cualquier problema de este tipo. Es decir, al igual que los carros convencionales, estos no sufren por gotas de agua. Si se recomienda un cuidado especial en las reparaciones de batería y motor.


Publicado por jacintoluque @ 22:04
Comentarios (0)  | Enviar

Despeje sus dudas sobre la tecnología eléctrica, la cual cada vez cala más en el mundo de los vehículos.

Hace pocos días en Francia se dio una noticia que sigue hablando de los pasos que da la industria automotor: la venta del carro 250.000 movido por energía eléctrica.

Yves Nivelle, ingeniero informático francés que cambió su vehículo diesel de 21 años por un Renault ZOE fue el propietario de la unidad eléctrica número 250.000 vendida a nivel mundial.

Nivelle adquirió su vehículo eléctrico después de que el gobierno francés introdujera en abril una ayuda a la compra de carácter medioambiental por la que los ciudadanos pueden entregar su viejo vehículo diésel de antigua generación y conseguir un descuento de hasta 10.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico nuevo

Es tanto el ‘boom’ del crecimiento de los eléctricos, que el año pasado la misma FIA (máxima rectora de la F1) creó una categoría paralela para promover la operación de esta tecnología en crecimiento: la Fórmula E, que acaba de coronar el 28 de junio de 2015 a su primer campeón, Nelson Piquet Jr., en una temporada que empezara en 2014.

Y si bien en Latinoamérica aún estamos lejanos de vivir realidades en donde se beneficie al comprador de los eléctricos, y estos todavía cuenten con precios altos, a continuación le resolvemos mitos y verdades sobre estos carros que cada vez dan más que hablar.

Se prenden y no suenan.

Verdad. Solo se tiene que sostener el freno y apretar el botón de “Power” para que el vehículo se encienda sin emitir ningún sonido. Como esta acción es imperceptible, precisamente estos carros vienen con testigos en el tablero que hacen más gráfico el encendido. 

Los carros eléctricos tienen más poder de aceleración ("pique") que los convencionales.

Verdad. En un carro a gasolina se necesita una transmisión o una caja para ir generando esa aceleración a través de la caja, aumentando la fuerza para recorrer metro tras metro. Precisamente el torque es la capacidad de fuerza que tiene un carro para recorrer un metro. En un carro eléctrico la aceleración es inmediata: si se hunde todo el acelerador apenas se prende, este va a emplear en esta acción toda la energía apenas se acelera, es decir, tiene mejor torque. 

Los eléctricos tardan en cargar demasiado.

Verdad (a medias). Actualmente los carros eléctricos que se encuentran en Colombia pueden tardar entre 5 y 24 horas para generar una carga máxima, la cual puede alcanzar hasta aproximadamente 200 kilómetros de desempeño autónomo para el vehículo. Este recorrido tope depende de las funcionalidades que se activen en el carro mientras se anda.

La carga completa de un carro depende del nivel de voltaje. En el mundo existen distintos tipos de puntos de carga: caseros, otros dispuestos en parqueaderos para trabajadores, puntos de calle y hasta las llamadas “electrolineras” (estaciones de recarga). En Colombia esta infraestructura aún es bastante pobre, con la introducción de nuevos modelos eléctricos se espera vaya aumentándose gradualmente.

Al frenar, ¿los carros eléctricos regeneran energía?

Verdad. Por su diseño, los rines de estos autos son muy macizos. Intencionalmente vienen con pocos orificios, pues en el caso de un eléctrico se genera con este tipo de rines mayor inercia. Esto se traduce en que al frenar pueda regenerar y cargar la batería.

¿Los carros eléctricos son mucho más costosos?

Verdad. Mientras se introducen al mercado con mayor presencia y oferta (los más optimistas esperan que esto sea a mediano plazo), este tipo de carros seguirán representando mayores costos de producción.

Por otro lado las políticas gubernamentales no son las más amigables aún con estos vehículos que están diseñados para reducir la emisión de gases negativos para el medio ambiente: "A manera gubernamental se tienen que dar incentivos para  este tipo de tecnologías en el mercado colombiano, esto en el sentido de aranceles, de infraestructura y de movilidad", asegura Diego Triana, experto carros eléctricos Kia Colombia.

¿Es más difícil reparar un carro eléctrico?

Verdad. Por su penetración baja en el mercado, evidentemente no es igual de fácil que el cambiar el aceite o una llanta. En países como el nuestro aún se requiere más tecnología en estas reparaciones, que por ejemplo comprenden el revisar que no hayan consumos externos de energía, así como revisar que la batería y el motor estén efectivamente conectados.

¿Se dañan cuando se mojan?

Mito. Los vehículos eléctricos son diseñados para evitar cualquier problema de este tipo. Es decir, al igual que los carros convencionales, estos no sufren por gotas de agua. Si se recomienda un cuidado especial en las reparaciones de batería y motor.


Publicado por jacintoluque @ 22:03
Comentarios (0)  | Enviar

Despeje sus dudas sobre la tecnología eléctrica, la cual cada vez cala más en el mundo de los vehículos.

Hace pocos días en Francia se dio una noticia que sigue hablando de los pasos que da la industria automotor: la venta del carro 250.000 movido por energía eléctrica.

Yves Nivelle, ingeniero informático francés que cambió su vehículo diesel de 21 años por un Renault ZOE fue el propietario de la unidad eléctrica número 250.000 vendida a nivel mundial.

Nivelle adquirió su vehículo eléctrico después de que el gobierno francés introdujera en abril una ayuda a la compra de carácter medioambiental por la que los ciudadanos pueden entregar su viejo vehículo diésel de antigua generación y conseguir un descuento de hasta 10.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico nuevo

Es tanto el ‘boom’ del crecimiento de los eléctricos, que el año pasado la misma FIA (máxima rectora de la F1) creó una categoría paralela para promover la operación de esta tecnología en crecimiento: la Fórmula E, que acaba de coronar el 28 de junio de 2015 a su primer campeón, Nelson Piquet Jr., en una temporada que empezara en 2014.

Y si bien en Latinoamérica aún estamos lejanos de vivir realidades en donde se beneficie al comprador de los eléctricos, y estos todavía cuenten con precios altos, a continuación le resolvemos mitos y verdades sobre estos carros que cada vez dan más que hablar.

Se prenden y no suenan.

Verdad. Solo se tiene que sostener el freno y apretar el botón de “Power” para que el vehículo se encienda sin emitir ningún sonido. Como esta acción es imperceptible, precisamente estos carros vienen con testigos en el tablero que hacen más gráfico el encendido. 

Los carros eléctricos tienen más poder de aceleración ("pique") que los convencionales.

Verdad. En un carro a gasolina se necesita una transmisión o una caja para ir generando esa aceleración a través de la caja, aumentando la fuerza para recorrer metro tras metro. Precisamente el torque es la capacidad de fuerza que tiene un carro para recorrer un metro. En un carro eléctrico la aceleración es inmediata: si se hunde todo el acelerador apenas se prende, este va a emplear en esta acción toda la energía apenas se acelera, es decir, tiene mejor torque. 

Los eléctricos tardan en cargar demasiado.

Verdad (a medias). Actualmente los carros eléctricos que se encuentran en Colombia pueden tardar entre 5 y 24 horas para generar una carga máxima, la cual puede alcanzar hasta aproximadamente 200 kilómetros de desempeño autónomo para el vehículo. Este recorrido tope depende de las funcionalidades que se activen en el carro mientras se anda.

La carga completa de un carro depende del nivel de voltaje. En el mundo existen distintos tipos de puntos de carga: caseros, otros dispuestos en parqueaderos para trabajadores, puntos de calle y hasta las llamadas “electrolineras” (estaciones de recarga). En Colombia esta infraestructura aún es bastante pobre, con la introducción de nuevos modelos eléctricos se espera vaya aumentándose gradualmente.

Al frenar, ¿los carros eléctricos regeneran energía?

Verdad. Por su diseño, los rines de estos autos son muy macizos. Intencionalmente vienen con pocos orificios, pues en el caso de un eléctrico se genera con este tipo de rines mayor inercia. Esto se traduce en que al frenar pueda regenerar y cargar la batería.

¿Los carros eléctricos son mucho más costosos?

Verdad. Mientras se introducen al mercado con mayor presencia y oferta (los más optimistas esperan que esto sea a mediano plazo), este tipo de carros seguirán representando mayores costos de producción.

Por otro lado las políticas gubernamentales no son las más amigables aún con estos vehículos que están diseñados para reducir la emisión de gases negativos para el medio ambiente: "A manera gubernamental se tienen que dar incentivos para  este tipo de tecnologías en el mercado colombiano, esto en el sentido de aranceles, de infraestructura y de movilidad", asegura Diego Triana, experto carros eléctricos Kia Colombia.

¿Es más difícil reparar un carro eléctrico?

Verdad. Por su penetración baja en el mercado, evidentemente no es igual de fácil que el cambiar el aceite o una llanta. En países como el nuestro aún se requiere más tecnología en estas reparaciones, que por ejemplo comprenden el revisar que no hayan consumos externos de energía, así como revisar que la batería y el motor estén efectivamente conectados.

¿Se dañan cuando se mojan?

Mito. Los vehículos eléctricos son diseñados para evitar cualquier problema de este tipo. Es decir, al igual que los carros convencionales, estos no sufren por gotas de agua. Si se recomienda un cuidado especial en las reparaciones de batería y motor.


Publicado por jacintoluque @ 22:03
Comentarios (0)  | Enviar

Despeje sus dudas sobre la tecnología eléctrica, la cual cada vez cala más en el mundo de los vehículos.

Hace pocos días en Francia se dio una noticia que sigue hablando de los pasos que da la industria automotor: la venta del carro 250.000 movido por energía eléctrica.

Yves Nivelle, ingeniero informático francés que cambió su vehículo diesel de 21 años por un Renault ZOE fue el propietario de la unidad eléctrica número 250.000 vendida a nivel mundial.

Nivelle adquirió su vehículo eléctrico después de que el gobierno francés introdujera en abril una ayuda a la compra de carácter medioambiental por la que los ciudadanos pueden entregar su viejo vehículo diésel de antigua generación y conseguir un descuento de hasta 10.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico nuevo

Es tanto el ‘boom’ del crecimiento de los eléctricos, que el año pasado la misma FIA (máxima rectora de la F1) creó una categoría paralela para promover la operación de esta tecnología en crecimiento: la Fórmula E, que acaba de coronar el 28 de junio de 2015 a su primer campeón, Nelson Piquet Jr., en una temporada que empezara en 2014.

Y si bien en Latinoamérica aún estamos lejanos de vivir realidades en donde se beneficie al comprador de los eléctricos, y estos todavía cuenten con precios altos, a continuación le resolvemos mitos y verdades sobre estos carros que cada vez dan más que hablar.

Se prenden y no suenan.

Verdad. Solo se tiene que sostener el freno y apretar el botón de “Power” para que el vehículo se encienda sin emitir ningún sonido. Como esta acción es imperceptible, precisamente estos carros vienen con testigos en el tablero que hacen más gráfico el encendido. 

Los carros eléctricos tienen más poder de aceleración ("pique") que los convencionales.

Verdad. En un carro a gasolina se necesita una transmisión o una caja para ir generando esa aceleración a través de la caja, aumentando la fuerza para recorrer metro tras metro. Precisamente el torque es la capacidad de fuerza que tiene un carro para recorrer un metro. En un carro eléctrico la aceleración es inmediata: si se hunde todo el acelerador apenas se prende, este va a emplear en esta acción toda la energía apenas se acelera, es decir, tiene mejor torque. 

Los eléctricos tardan en cargar demasiado.

Verdad (a medias). Actualmente los carros eléctricos que se encuentran en Colombia pueden tardar entre 5 y 24 horas para generar una carga máxima, la cual puede alcanzar hasta aproximadamente 200 kilómetros de desempeño autónomo para el vehículo. Este recorrido tope depende de las funcionalidades que se activen en el carro mientras se anda.

La carga completa de un carro depende del nivel de voltaje. En el mundo existen distintos tipos de puntos de carga: caseros, otros dispuestos en parqueaderos para trabajadores, puntos de calle y hasta las llamadas “electrolineras” (estaciones de recarga). En Colombia esta infraestructura aún es bastante pobre, con la introducción de nuevos modelos eléctricos se espera vaya aumentándose gradualmente.

Al frenar, ¿los carros eléctricos regeneran energía?

Verdad. Por su diseño, los rines de estos autos son muy macizos. Intencionalmente vienen con pocos orificios, pues en el caso de un eléctrico se genera con este tipo de rines mayor inercia. Esto se traduce en que al frenar pueda regenerar y cargar la batería.

¿Los carros eléctricos son mucho más costosos?

Verdad. Mientras se introducen al mercado con mayor presencia y oferta (los más optimistas esperan que esto sea a mediano plazo), este tipo de carros seguirán representando mayores costos de producción.

Por otro lado las políticas gubernamentales no son las más amigables aún con estos vehículos que están diseñados para reducir la emisión de gases negativos para el medio ambiente: "A manera gubernamental se tienen que dar incentivos para  este tipo de tecnologías en el mercado colombiano, esto en el sentido de aranceles, de infraestructura y de movilidad", asegura Diego Triana, experto carros eléctricos Kia Colombia.

¿Es más difícil reparar un carro eléctrico?

Verdad. Por su penetración baja en el mercado, evidentemente no es igual de fácil que el cambiar el aceite o una llanta. En países como el nuestro aún se requiere más tecnología en estas reparaciones, que por ejemplo comprenden el revisar que no hayan consumos externos de energía, así como revisar que la batería y el motor estén efectivamente conectados.

¿Se dañan cuando se mojan?

Mito. Los vehículos eléctricos son diseñados para evitar cualquier problema de este tipo. Es decir, al igual que los carros convencionales, estos no sufren por gotas de agua. Si se recomienda un cuidado especial en las reparaciones de batería y motor.


Publicado por jacintoluque @ 22:02
Comentarios (0)  | Enviar

Despeje sus dudas sobre la tecnología eléctrica, la cual cada vez cala más en el mundo de los vehículos.

Hace pocos días en Francia se dio una noticia que sigue hablando de los pasos que da la industria automotor: la venta del carro 250.000 movido por energía eléctrica.

Yves Nivelle, ingeniero informático francés que cambió su vehículo diesel de 21 años por un Renault ZOE fue el propietario de la unidad eléctrica número 250.000 vendida a nivel mundial.

Nivelle adquirió su vehículo eléctrico después de que el gobierno francés introdujera en abril una ayuda a la compra de carácter medioambiental por la que los ciudadanos pueden entregar su viejo vehículo diésel de antigua generación y conseguir un descuento de hasta 10.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico nuevo

Es tanto el ‘boom’ del crecimiento de los eléctricos, que el año pasado la misma FIA (máxima rectora de la F1) creó una categoría paralela para promover la operación de esta tecnología en crecimiento: la Fórmula E, que acaba de coronar el 28 de junio de 2015 a su primer campeón, Nelson Piquet Jr., en una temporada que empezara en 2014.

Y si bien en Latinoamérica aún estamos lejanos de vivir realidades en donde se beneficie al comprador de los eléctricos, y estos todavía cuenten con precios altos, a continuación le resolvemos mitos y verdades sobre estos carros que cada vez dan más que hablar.

Se prenden y no suenan.

Verdad. Solo se tiene que sostener el freno y apretar el botón de “Power” para que el vehículo se encienda sin emitir ningún sonido. Como esta acción es imperceptible, precisamente estos carros vienen con testigos en el tablero que hacen más gráfico el encendido. 

Los carros eléctricos tienen más poder de aceleración ("pique") que los convencionales.

Verdad. En un carro a gasolina se necesita una transmisión o una caja para ir generando esa aceleración a través de la caja, aumentando la fuerza para recorrer metro tras metro. Precisamente el torque es la capacidad de fuerza que tiene un carro para recorrer un metro. En un carro eléctrico la aceleración es inmediata: si se hunde todo el acelerador apenas se prende, este va a emplear en esta acción toda la energía apenas se acelera, es decir, tiene mejor torque. 

Los eléctricos tardan en cargar demasiado.

Verdad (a medias). Actualmente los carros eléctricos que se encuentran en Colombia pueden tardar entre 5 y 24 horas para generar una carga máxima, la cual puede alcanzar hasta aproximadamente 200 kilómetros de desempeño autónomo para el vehículo. Este recorrido tope depende de las funcionalidades que se activen en el carro mientras se anda.

La carga completa de un carro depende del nivel de voltaje. En el mundo existen distintos tipos de puntos de carga: caseros, otros dispuestos en parqueaderos para trabajadores, puntos de calle y hasta las llamadas “electrolineras” (estaciones de recarga). En Colombia esta infraestructura aún es bastante pobre, con la introducción de nuevos modelos eléctricos se espera vaya aumentándose gradualmente.

Al frenar, ¿los carros eléctricos regeneran energía?

Verdad. Por su diseño, los rines de estos autos son muy macizos. Intencionalmente vienen con pocos orificios, pues en el caso de un eléctrico se genera con este tipo de rines mayor inercia. Esto se traduce en que al frenar pueda regenerar y cargar la batería.

¿Los carros eléctricos son mucho más costosos?

Verdad. Mientras se introducen al mercado con mayor presencia y oferta (los más optimistas esperan que esto sea a mediano plazo), este tipo de carros seguirán representando mayores costos de producción.

Por otro lado las políticas gubernamentales no son las más amigables aún con estos vehículos que están diseñados para reducir la emisión de gases negativos para el medio ambiente: "A manera gubernamental se tienen que dar incentivos para  este tipo de tecnologías en el mercado colombiano, esto en el sentido de aranceles, de infraestructura y de movilidad", asegura Diego Triana, experto carros eléctricos Kia Colombia.

¿Es más difícil reparar un carro eléctrico?

Verdad. Por su penetración baja en el mercado, evidentemente no es igual de fácil que el cambiar el aceite o una llanta. En países como el nuestro aún se requiere más tecnología en estas reparaciones, que por ejemplo comprenden el revisar que no hayan consumos externos de energía, así como revisar que la batería y el motor estén efectivamente conectados.

¿Se dañan cuando se mojan?

Mito. Los vehículos eléctricos son diseñados para evitar cualquier problema de este tipo. Es decir, al igual que los carros convencionales, estos no sufren por gotas de agua. Si se recomienda un cuidado especial en las reparaciones de batería y motor.


Publicado por jacintoluque @ 22:01
Comentarios (0)  | Enviar

Despeje sus dudas sobre la tecnología eléctrica, la cual cada vez cala más en el mundo de los vehículos.

Hace pocos días en Francia se dio una noticia que sigue hablando de los pasos que da la industria automotor: la venta del carro 250.000 movido por energía eléctrica.

Yves Nivelle, ingeniero informático francés que cambió su vehículo diesel de 21 años por un Renault ZOE fue el propietario de la unidad eléctrica número 250.000 vendida a nivel mundial.

Nivelle adquirió su vehículo eléctrico después de que el gobierno francés introdujera en abril una ayuda a la compra de carácter medioambiental por la que los ciudadanos pueden entregar su viejo vehículo diésel de antigua generación y conseguir un descuento de hasta 10.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico nuevo

Es tanto el ‘boom’ del crecimiento de los eléctricos, que el año pasado la misma FIA (máxima rectora de la F1) creó una categoría paralela para promover la operación de esta tecnología en crecimiento: la Fórmula E, que acaba de coronar el 28 de junio de 2015 a su primer campeón, Nelson Piquet Jr., en una temporada que empezara en 2014.

Y si bien en Latinoamérica aún estamos lejanos de vivir realidades en donde se beneficie al comprador de los eléctricos, y estos todavía cuenten con precios altos, a continuación le resolvemos mitos y verdades sobre estos carros que cada vez dan más que hablar.

Se prenden y no suenan.

Verdad. Solo se tiene que sostener el freno y apretar el botón de “Power” para que el vehículo se encienda sin emitir ningún sonido. Como esta acción es imperceptible, precisamente estos carros vienen con testigos en el tablero que hacen más gráfico el encendido. 

Los carros eléctricos tienen más poder de aceleración ("pique") que los convencionales.

Verdad. En un carro a gasolina se necesita una transmisión o una caja para ir generando esa aceleración a través de la caja, aumentando la fuerza para recorrer metro tras metro. Precisamente el torque es la capacidad de fuerza que tiene un carro para recorrer un metro. En un carro eléctrico la aceleración es inmediata: si se hunde todo el acelerador apenas se prende, este va a emplear en esta acción toda la energía apenas se acelera, es decir, tiene mejor torque. 

Los eléctricos tardan en cargar demasiado.

Verdad (a medias). Actualmente los carros eléctricos que se encuentran en Colombia pueden tardar entre 5 y 24 horas para generar una carga máxima, la cual puede alcanzar hasta aproximadamente 200 kilómetros de desempeño autónomo para el vehículo. Este recorrido tope depende de las funcionalidades que se activen en el carro mientras se anda.

La carga completa de un carro depende del nivel de voltaje. En el mundo existen distintos tipos de puntos de carga: caseros, otros dispuestos en parqueaderos para trabajadores, puntos de calle y hasta las llamadas “electrolineras” (estaciones de recarga). En Colombia esta infraestructura aún es bastante pobre, con la introducción de nuevos modelos eléctricos se espera vaya aumentándose gradualmente.

Al frenar, ¿los carros eléctricos regeneran energía?

Verdad. Por su diseño, los rines de estos autos son muy macizos. Intencionalmente vienen con pocos orificios, pues en el caso de un eléctrico se genera con este tipo de rines mayor inercia. Esto se traduce en que al frenar pueda regenerar y cargar la batería.

¿Los carros eléctricos son mucho más costosos?

Verdad. Mientras se introducen al mercado con mayor presencia y oferta (los más optimistas esperan que esto sea a mediano plazo), este tipo de carros seguirán representando mayores costos de producción.

Por otro lado las políticas gubernamentales no son las más amigables aún con estos vehículos que están diseñados para reducir la emisión de gases negativos para el medio ambiente: "A manera gubernamental se tienen que dar incentivos para  este tipo de tecnologías en el mercado colombiano, esto en el sentido de aranceles, de infraestructura y de movilidad", asegura Diego Triana, experto carros eléctricos Kia Colombia.

¿Es más difícil reparar un carro eléctrico?

Verdad. Por su penetración baja en el mercado, evidentemente no es igual de fácil que el cambiar el aceite o una llanta. En países como el nuestro aún se requiere más tecnología en estas reparaciones, que por ejemplo comprenden el revisar que no hayan consumos externos de energía, así como revisar que la batería y el motor estén efectivamente conectados.

¿Se dañan cuando se mojan?

Mito. Los vehículos eléctricos son diseñados para evitar cualquier problema de este tipo. Es decir, al igual que los carros convencionales, estos no sufren por gotas de agua. Si se recomienda un cuidado especial en las reparaciones de batería y motor.


Publicado por jacintoluque @ 22:00
Comentarios (0)  | Enviar

Despeje sus dudas sobre la tecnología eléctrica, la cual cada vez cala más en el mundo de los vehículos.

Hace pocos días en Francia se dio una noticia que sigue hablando de los pasos que da la industria automotor: la venta del carro 250.000 movido por energía eléctrica.

Yves Nivelle, ingeniero informático francés que cambió su vehículo diesel de 21 años por un Renault ZOE fue el propietario de la unidad eléctrica número 250.000 vendida a nivel mundial.

Nivelle adquirió su vehículo eléctrico después de que el gobierno francés introdujera en abril una ayuda a la compra de carácter medioambiental por la que los ciudadanos pueden entregar su viejo vehículo diésel de antigua generación y conseguir un descuento de hasta 10.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico nuevo

Es tanto el ‘boom’ del crecimiento de los eléctricos, que el año pasado la misma FIA (máxima rectora de la F1) creó una categoría paralela para promover la operación de esta tecnología en crecimiento: la Fórmula E, que acaba de coronar el 28 de junio de 2015 a su primer campeón, Nelson Piquet Jr., en una temporada que empezara en 2014.

Y si bien en Latinoamérica aún estamos lejanos de vivir realidades en donde se beneficie al comprador de los eléctricos, y estos todavía cuenten con precios altos, a continuación le resolvemos mitos y verdades sobre estos carros que cada vez dan más que hablar.

Se prenden y no suenan.

Verdad. Solo se tiene que sostener el freno y apretar el botón de “Power” para que el vehículo se encienda sin emitir ningún sonido. Como esta acción es imperceptible, precisamente estos carros vienen con testigos en el tablero que hacen más gráfico el encendido. 

Los carros eléctricos tienen más poder de aceleración ("pique") que los convencionales.

Verdad. En un carro a gasolina se necesita una transmisión o una caja para ir generando esa aceleración a través de la caja, aumentando la fuerza para recorrer metro tras metro. Precisamente el torque es la capacidad de fuerza que tiene un carro para recorrer un metro. En un carro eléctrico la aceleración es inmediata: si se hunde todo el acelerador apenas se prende, este va a emplear en esta acción toda la energía apenas se acelera, es decir, tiene mejor torque. 

Los eléctricos tardan en cargar demasiado.

Verdad (a medias). Actualmente los carros eléctricos que se encuentran en Colombia pueden tardar entre 5 y 24 horas para generar una carga máxima, la cual puede alcanzar hasta aproximadamente 200 kilómetros de desempeño autónomo para el vehículo. Este recorrido tope depende de las funcionalidades que se activen en el carro mientras se anda.

La carga completa de un carro depende del nivel de voltaje. En el mundo existen distintos tipos de puntos de carga: caseros, otros dispuestos en parqueaderos para trabajadores, puntos de calle y hasta las llamadas “electrolineras” (estaciones de recarga). En Colombia esta infraestructura aún es bastante pobre, con la introducción de nuevos modelos eléctricos se espera vaya aumentándose gradualmente.

Al frenar, ¿los carros eléctricos regeneran energía?

Verdad. Por su diseño, los rines de estos autos son muy macizos. Intencionalmente vienen con pocos orificios, pues en el caso de un eléctrico se genera con este tipo de rines mayor inercia. Esto se traduce en que al frenar pueda regenerar y cargar la batería.

¿Los carros eléctricos son mucho más costosos?

Verdad. Mientras se introducen al mercado con mayor presencia y oferta (los más optimistas esperan que esto sea a mediano plazo), este tipo de carros seguirán representando mayores costos de producción.

Por otro lado las políticas gubernamentales no son las más amigables aún con estos vehículos que están diseñados para reducir la emisión de gases negativos para el medio ambiente: "A manera gubernamental se tienen que dar incentivos para  este tipo de tecnologías en el mercado colombiano, esto en el sentido de aranceles, de infraestructura y de movilidad", asegura Diego Triana, experto carros eléctricos Kia Colombia.

¿Es más difícil reparar un carro eléctrico?

Verdad. Por su penetración baja en el mercado, evidentemente no es igual de fácil que el cambiar el aceite o una llanta. En países como el nuestro aún se requiere más tecnología en estas reparaciones, que por ejemplo comprenden el revisar que no hayan consumos externos de energía, así como revisar que la batería y el motor estén efectivamente conectados.

¿Se dañan cuando se mojan?

Mito. Los vehículos eléctricos son diseñados para evitar cualquier problema de este tipo. Es decir, al igual que los carros convencionales, estos no sufren por gotas de agua. Si se recomienda un cuidado especial en las reparaciones de batería y motor.


Publicado por jacintoluque @ 21:59
Comentarios (0)  | Enviar

Despeje sus dudas sobre la tecnología eléctrica, la cual cada vez cala más en el mundo de los vehículos.

Hace pocos días en Francia se dio una noticia que sigue hablando de los pasos que da la industria automotor: la venta del carro 250.000 movido por energía eléctrica.

Yves Nivelle, ingeniero informático francés que cambió su vehículo diesel de 21 años por un Renault ZOE fue el propietario de la unidad eléctrica número 250.000 vendida a nivel mundial.

Nivelle adquirió su vehículo eléctrico después de que el gobierno francés introdujera en abril una ayuda a la compra de carácter medioambiental por la que los ciudadanos pueden entregar su viejo vehículo diésel de antigua generación y conseguir un descuento de hasta 10.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico nuevo

Es tanto el ‘boom’ del crecimiento de los eléctricos, que el año pasado la misma FIA (máxima rectora de la F1) creó una categoría paralela para promover la operación de esta tecnología en crecimiento: la Fórmula E, que acaba de coronar el 28 de junio de 2015 a su primer campeón, Nelson Piquet Jr., en una temporada que empezara en 2014.

Y si bien en Latinoamérica aún estamos lejanos de vivir realidades en donde se beneficie al comprador de los eléctricos, y estos todavía cuenten con precios altos, a continuación le resolvemos mitos y verdades sobre estos carros que cada vez dan más que hablar.

Se prenden y no suenan.

Verdad. Solo se tiene que sostener el freno y apretar el botón de “Power” para que el vehículo se encienda sin emitir ningún sonido. Como esta acción es imperceptible, precisamente estos carros vienen con testigos en el tablero que hacen más gráfico el encendido. 

Los carros eléctricos tienen más poder de aceleración ("pique") que los convencionales.

Verdad. En un carro a gasolina se necesita una transmisión o una caja para ir generando esa aceleración a través de la caja, aumentando la fuerza para recorrer metro tras metro. Precisamente el torque es la capacidad de fuerza que tiene un carro para recorrer un metro. En un carro eléctrico la aceleración es inmediata: si se hunde todo el acelerador apenas se prende, este va a emplear en esta acción toda la energía apenas se acelera, es decir, tiene mejor torque. 

Los eléctricos tardan en cargar demasiado.

Verdad (a medias). Actualmente los carros eléctricos que se encuentran en Colombia pueden tardar entre 5 y 24 horas para generar una carga máxima, la cual puede alcanzar hasta aproximadamente 200 kilómetros de desempeño autónomo para el vehículo. Este recorrido tope depende de las funcionalidades que se activen en el carro mientras se anda.

La carga completa de un carro depende del nivel de voltaje. En el mundo existen distintos tipos de puntos de carga: caseros, otros dispuestos en parqueaderos para trabajadores, puntos de calle y hasta las llamadas “electrolineras” (estaciones de recarga). En Colombia esta infraestructura aún es bastante pobre, con la introducción de nuevos modelos eléctricos se espera vaya aumentándose gradualmente.

Al frenar, ¿los carros eléctricos regeneran energía?

Verdad. Por su diseño, los rines de estos autos son muy macizos. Intencionalmente vienen con pocos orificios, pues en el caso de un eléctrico se genera con este tipo de rines mayor inercia. Esto se traduce en que al frenar pueda regenerar y cargar la batería.

¿Los carros eléctricos son mucho más costosos?

Verdad. Mientras se introducen al mercado con mayor presencia y oferta (los más optimistas esperan que esto sea a mediano plazo), este tipo de carros seguirán representando mayores costos de producción.

Por otro lado las políticas gubernamentales no son las más amigables aún con estos vehículos que están diseñados para reducir la emisión de gases negativos para el medio ambiente: "A manera gubernamental se tienen que dar incentivos para  este tipo de tecnologías en el mercado colombiano, esto en el sentido de aranceles, de infraestructura y de movilidad", asegura Diego Triana, experto carros eléctricos Kia Colombia.

¿Es más difícil reparar un carro eléctrico?

Verdad. Por su penetración baja en el mercado, evidentemente no es igual de fácil que el cambiar el aceite o una llanta. En países como el nuestro aún se requiere más tecnología en estas reparaciones, que por ejemplo comprenden el revisar que no hayan consumos externos de energía, así como revisar que la batería y el motor estén efectivamente conectados.

¿Se dañan cuando se mojan?

Mito. Los vehículos eléctricos son diseñados para evitar cualquier problema de este tipo. Es decir, al igual que los carros convencionales, estos no sufren por gotas de agua. Si se recomienda un cuidado especial en las reparaciones de batería y motor.


Publicado por jacintoluque @ 21:58
Comentarios (0)  | Enviar

musculo_grasa

Llega la Navidad. Y el final de este año. Y los reyes. Son días de comer, de gozar y de no pensar en las calorías que nos metemos en el cuerpo. Ya llegará la cuesta de enero tanto a nivel monetario como a nivel corporal, ese pico al que muchos llegaremos y que nunca queremos sobrepasar a lo largo del año. Llegaremos a ese peso máximo y diremos: “no puede ser, el lunes comienzo el régimen”.

¿Dónde meteremos toda la grasa que hemos acumulado durante esta época cuando, con mucho sacrificio y persistencia, logremos perderla? A pesar de la obsesión mundial por las dietas y regímenes de acondicionamiento físico, muchos profesionales de la salud aún no pueden responder correctamente a la pregunta: ¿de dónde sale la grasa corporal cuando las personas pierden peso? Investigadores de la University of New South Wale, en Australia, han tratado ahora de responderla en un artículo que han publicado en la revista British Medical Journal.

¿La grasa se convierte en calor?

El error más común entre médicos, dietistas y entrenadores personales es considerar que la masa faltante se ha convertido en energía o calor. En realidad, la respuesta correcta es que la mayoría de la masa es inspirada como dióxido de carbono hacia el aire. Más de la mitad de los 150 profesionales encuestados para el estudio dieron la respuesta, al parecer incorrecta, comentada.

En su artículo, los científicos muestran que la pérdida de 10 k de grasa requiere 29 kg de oxígeno para ser inhalada, y que este proceso metabólico produce 28 kg de dióxido de carbono y 11 kg de agua.

Hasta los investigadores tienen conocimiento, sus resultados son completamente nuevos en el campo. Si se siguen los átomos en 10 kilogramos de grasa a medida que se “pierden”, 8,4 de estos kilos son exhalados como dióxido de carbono a través de los pulmones. Los 1,6 kg restantes se convierte en agua, que puede ser excretada en orina, heces, sudor, respiración, lágrimas y fluidos corporales, como han informado los autores. Por lo tanto, un gran porcentaje de grasa se va en forma de dióxido de carbono hacia el aire.

Esto no es ningún truco

Para los autores, este error común es comprensible teniendo en cuenta que el dióxido de carbono que exhalamos es invisible. Aun así, quieren dejar claro que esto no significa que respirar más pueda causar una pérdida de peso. La respuesta es, sin ninguna duda, no. Respirar más de lo necesario conduce a hiperventilación, que puede resultar en mareos, palpitaciones y pérdida de la conciencia.

El secreto para bajar de talla sigue sin tener misterior, y la clave sigue siendo hacer deporte. Cuando nos ejercitamos, la tasa metabólica se incrementa, lo que aumenta la necesidad de oxígeno por parte de nuestro organismo, el cual, por tanto, produce más dióxido de carbono.

Los investigadores recomiendan que estos conceptos básicos sobre el proceso de la pérdida de peso se incluyan en los planes de estudios de secundaria y universitarios, de modo que se corrijan las ideas erróneas generalizadas sobre este proceso.

Fuente | UNSW


Publicado por jacintoluque @ 12:23
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 04 de julio de 2015

Descubren un gel elástico que cura las heridas al instante

n equipo de bioingenieros del Brigham and Women's Hospital de Boston (EE.UU.) ha descubierto un gel que, al entrar en contacto con la luz, imita las propiedades de la piel y de los vasos sanguíneos, lo que le permite curar las heridas al instante.

Se trata de un hidrogel basado en proteínas que tiene la cualidad de ser muy flexible, resistente y perfectamente biocompatible.

Los hidrogeles son materiales que pueden imitar las propiedades del tejido humano y que se emplean de manera habitual en medicina. Sin embargo, en ocasiones su utilización puede acarrear algunos problemas. Por ejemplo, en el caso de los geles sintéticos, es posible que con el tiempo puedan degradarse en productos químicos tóxicos. Los hidrogeles naturales, por el contrario, en ocasiones resultar ser demasiado endebles.

El material que han desarrollado estos investigadores se activa cuando se expone a la luz, generando fuertes enlaces entre las moléculas del gel y proporcionando la estabilidad mecánica necesaria sin utilizar modificadores químicos. En las pruebas de laboratorio no se ha observado que tenga efectos tóxicos cuando se aplica a células vivas.  

Respecto a las aplicaciones de este descubrimiento, el investigador Nasim Annabi de la División de Ingeniería Biomédica, señala que "podría ser utilizado como un soporte para hacer crecer células, hacer un cultivo en el laboratorio para después injertarlo y estimular el crecimiento del tejido, o como un sellador, que se pega al tejido en el sitio de la lesión y se crea barrera sobre una herida".

Además, al parecer el hidrogel se puede combinar con nanopartículas de sílice, que tienen propiedades para detener las hemorragias, lo que podría ayudar a los médicos a detener los sangrados de inmediato. 

Los científicos continúan llevando a cabo pruebas y modelos preclínicos para testear las propiedades de este material y comprobar que es su aplicación en seres humanos es segura. Consideran que tiene un gran potencial para su uso clínico y esperan poder aplicarlo en el futuro

El material que han desarrollado estos investigadores se activa cuando se expone a la luz, generando fuertes enlaces entre las moléculas del gel y proporcionando la estabilidad mecánica necesaria sin utilizar modificadores químicos. En las pruebas de laboratorio no se ha observado que tenga efectos tóxicos cuando se aplica a células vivas.  

Respecto a las aplicaciones de este descubrimiento, el investigador Nasim Annabi de la División de Ingeniería Biomédica, señala que "podría ser utilizado como un soporte para hacer crecer células, hacer un cultivo en el laboratorio para después injertarlo y estimular el crecimiento del tejido, o como un sellador, que se pega al tejido en el sitio de la lesión y se crea barrera sobre una herida".

Además, al parecer el hidrogel se puede combinar con nanopartículas de sílice, que tienen propiedades para detener las hemorragias, lo que podría ayudar a los médicos a detener los sangrados de inmediato. 

Los científicos continúan llevando a cabo pruebas y modelos preclínicos para testear las propiedades de este material y comprobar que es su aplicación en seres humanos es segura. Consideran que tiene un gran potencial para su uso clínico y esperan poder aplicarlo en el futuro.



Publicado por jacintoluque @ 20:03
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 02 de julio de 2015

Llegan, nos contagian sus emociones negativas y nos dejan sin fuerzas.

Defenderse y protegerse de este tipo de personas es una obligación.

Parar los pies a los víricos victimistas no es abandonarles sino invitarles a tomar las riendas.

Seguro que usted se ha visto alguna vez en esa situación en la que después de mantener una conversación con un amigo se ha sentido desolado, ha contemplado el mundo con más tristeza y menos entusiasmo que antes de empezar la conversación, o ha pensado: “Madre mía, a este amigo no le pasa nada bueno, siempre tiene una queja”. Y en situaciones extremas, ha escuchado el teléfono, ha visto el nombre de la llamada entrante y ha dejado de atenderlo porque sabe que esa persona, de alguna manera, le va a complicar la vida: le va a contar un nuevo problema o seguirá hablando de su monotema, por lo general con temática “desgracia”. La pregunta que uno se plantea siempre después de pasar un rato con las personas víricas es: “¿Y yo qué necesidad tengo de estar oyendo esto?”.

¿Quiénes son las personas víricas? Aquellas que llegan y le contagian de mal humor, de tristeza, de miedo, de envidia o cualquier otro tipo de emoción negativa que hasta ese momento no se había manifestado en su cuerpo. Es igual que un virus: llega, se expande, le hace sentir mal y cuando se aleja, poco a poco, usted recobra su estado natural y, con suerte, lo olvida.

El origen de la persona vírica puede ser variado: el mal genio, la envidia, la falta de consideración, el egoísmo, la estupidez o la falta de tacto. Lo importante es verse con recursos suficientes para protegerse del contagio. El mundo está lleno de personas víricas de diferentes tipologías, unas menos dañinas y otras malévolas que dejan memoria y cicatriz.

Víricos pasivos. En esta categoría incluyo a los victimistas, los que echan la culpa de todo su mal a los que tienen alrededor, nunca son responsables de lo malo que les ocurre porque son los demás o las circunstancias los que provocan su malestar. Si les escucha y a usted le va bien, llegará a sentirse mala persona por disfrutar de lo que los victimistas no tienen. Y no porque no tengan posibilidad de hacerlo, sino porque han aprendido a obtener la atención a través de la queja y eso es cómodo. Se sienten maltratados por la vida y abandonados de la suerte. Por supuesto, le hacen sentir mal a quien no les presta la atención de la que se creen merecedores. Con estas personas sufrirá el contagio del virus tristeza, frustración y apatía.

“Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien” (Víctor Hugo)

Víricos caraduras. Son los que siempre le pedirán favores, pero a la vez no son capaces de estar atentos a sus necesidades. No mantienen relaciones bidireccionales en las que entreguen tanto como reciben. Tiran de otros sin preguntarles si están bien, si necesitan ayuda, si les viene bien prestársela en ese momento. Son egoístas y egocéntricos, y en el momento en el que se deja de satisfacer sus necesidades comienza la crítica y el chantaje emocional. Con estas personas sufrirá el contagio del virus “siento que abusan de mí”, aprovechamiento y resignación.

Víricos criticones. Viven de vivir la vida de otros porque no les vale con la suya. Su vida es demasiado gris, aburrida o frustrante como para hablar de ella, así que destrozan todo lo que les rodea. No espere palabras de reconocimiento hacia los demás ni que hablen de forma positiva de nadie, porque el que a los demás les vaya bien, les potencia su frustración como personas. No saben competir si no es destruyendo al otro. Arrasan como Atila. Con estas personas sufrirá el contagio del virus desesperanza, vergüenza, incluso culpa si participa en la crítica. Y la culpa luego arrastra al virus del remordimiento.

Compañías peligrosas

ILUSTRACIÓN: JOSÉ LUIS ÁGREDA

Frase

– “Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás”, de William Faulkner, narrador y poeta estadounidense, premio Nobel de literatura en 1949.

Canción

– ‘Las malas compañías’, de Joan Manuel Serrat.

Película

– ‘Las amistades peligrosas’, con Glenn Close, John Malkovich,

Michelle Pfeiffer, Keanu Reeves y UmaThurman.

Víricos con mala idea. Manténgalos bien lejos. Están resentidos con la vida, ya sea porque no han sido capaces de gestionar la suya o porque la suerte no les ha acompañado. Anticipan que las personas son interesadas y no esperan nada bueno de ellas. Todo lo interpretan de forma negativa, a todo el mundo le ven una mala intención. Viven en un constante ataque de ira, como si el mundo les debiera algo. No soportan que otros tengan éxito, esfuerzo y fuerza de voluntad, porque estas actitudes de superación les ningunean todavía más. Con estas personas sufrirá el contagio del virus indefensión, inseguridad, impotencia y ansiedad.

Víricos psicópatas. Para los que no lo sepan, no hace falta ser asesino en serie para ser un psicópata. El psicópata es aquel que inflige dolor a los demás sin sentir la menor culpabilidad, remordimiento y sin pasarlo mal. De estos hay muchos de guante blanco. Son los que humillan, faltan al respeto a propósito, pegan, amenazan y provocan que se sienta ridículo, menospreciado, y se cargan la autoestima. Ante ellos, salga corriendo, porque el que lo hace una vez, repite. Si le permite que le maltrate, usted terminará pensando que ese es el trato que merece. Con estas personas sufrirá el contagio del virus miedo y odio. Muy difícil de erradicar, perdura durante mucho tiempo en su memoria.

Mecanismos de defensa. Para evitar el contagio de los víricos victimistas, lo primero que hay que hacer es pararles. Decirles que estará para ayudarles a tomar decisiones y solucionar problemas, pero no para ser el pañuelo en el que ahogan sus penas sin implicarse. Estas personas se acostumbran a llamar la atención con sus desgracias, pero son incapaces de responsabilizarse y actuar porque optan por el camino fácil: llorar.

Dígale que estará encantado de ayudarle siempre y cuando se movilice. Y si no lo hace, decida alejarse de alguien que ha tomado la decisión de ser un parásito toda la vida. No lo está abandonando, le está dando aliento para que actúe. Si decide no tomar las riendas de su vida, ser su paño de lágrimas, tampoco será una ayuda. Se gasta la misma energía quejándose que buscando soluciones. La primera opción consume y resta, y la segunda suma.

“La tristeza del alma puede matarte
mucho más rápido
que una bacteria”
(John. E. Steinbeck)

Ante el virus de pedir, el antivirus de decir no. Si usted no hace prevalecer sus necesidades y prioridades, ellos tampoco lo harán. Una cosa es ser solidario y otra muy distinta estar a disposición de todos y no estar nunca para uno mismo.

No permita que la persona vírica criticona haga juicios de otras personas que no estén presentes. Si lo hace con otros, también lo hará cuando usted no esté presente. No entre en su juego ni se identifique con esa conducta. Dígale que no le gusta hablar de personas que no están presentes. Y si se trata de rumores, dígale que no tiene la certeza de que el rumor sea cierto. Los rumores, la mayoría de las veces, son infundados, falsos o exagerados. Se propagan como el viento, y a pesar de que luego se compruebe que son falsos, el daño ya está hecho. Actúe como le gustaría que lo hicieran, con respeto, discreción y veracidad. Es más importante ser ético que evitar un conflicto con un criticón.

Y por último, no permita que nadie le falte al respeto y mucho menos le maltrate ni psicológica ni físicamente. Como personas, todos merecemos un trato digno. Hágase valer. Pida ayuda, póngase en su sitio, no consienta una segunda oportunidad a quien le ha hecho daño. El que le daña no le quiere; olvídese de justificarle por su pasado, su carácter, su educación, el alcohol o sus problemas. Nada, absolutamente nada, autoriza la falta de respeto y el maltrato físico y psicológico. Y esto es válido en el ámbito familiar, laboral y entre los amigos.

Rodéese de personas de bien, que le quieran y que se lo demuestren, que le hagan feliz, con las que salga con las pilas recargadas. Tenemos la obligación de ser felices y disfrutar. Hay mucha gente dispuesta a ello. No las deje escapar. Las personas estamos para ayudarnos, somos un equipo.


Publicado por jacintoluque @ 21:43
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 01 de julio de 2015

Neurogenesis-5-formas-de-regenerar-mas-neuronas-y-ser-mas-inteligente-01.jpg

La regeneración de neuronas es uno de los principales temas de estudio de la neurociencia. Hasta hace algunas décadas se creía erróneamente que la muerte de las células nerviosas y neuronas era irreversible, pero gracias a los avances científico-tecnológicos, los investigadores pudieron comprobar que las neuronas sí pueden volver a nacer.

¿Qué es la neurogénesis? 

Neurogenesis-5-formas-de-regenerar-mas-neuronas-y-ser-mas-inteligente-02.jpgLa neurogénesis es el proceso de generación de nuevas neuronas y células gliales, es decir, en general, nuevas células cerebrales. Hasta hace algunas décadas se creía que este proceso solo tenía lugar en las primeras etapas del desarrollo cognitivo. Sin embargo en la última parte del siglo XX algunas investigaciones mostraron evidencia de que la neurogénesis también sucede en la etapa adulta, en algunas partes del cerebro.

Formas de estimular la neurogénesis adulta

Es posible estimular y favorecer la generación de nuevas células cerebrales mediante acciones cotidianas relativamente sencillas. La neurogénsis adulta contribuye a prevenir o ralentizar enfermedades neuro-degenerativas, así como a incrementar el rendimiento cognitivo en algunas áreas específicas. Veamos algunas formas de estimular la generación de nuevas neuronas.

Neurogenesis-5-formas-de-regenerar-mas-neuronas-y-ser-mas-inteligente-03.jpg Ejercicio físico: Una de las más conocidas y estudiadas formas de estimular la neurogénsis adulta es el ejercicio físico regular a lo largo de toda la vida. Salir a correr, trotar o andar en bicicleta son, según los científicos, los mejores ejercicios para estimular la neurogénesis. Así que a todos los beneficios de realizar ejercicio físico, hay que sumarle la capacidad de hacernos más inteligentes.

Neurogenesis-5-formas-de-regenerar-mas-neuronas-y-ser-mas-inteligente-04.jpg Dieta baja en calorías: Está comprobado que la restricción calórica promueve la generación de nuevas células cerebrales, mediante el impulso de la respuesta de estrés del organismo. Es decir que el estrés generado por no cumplir con todos los requerimientos energéticos del organismo puede estimular al cerebro y favorecer el nacimiento de neuronas. Igualmente, una correcta alimentación continúa siendo fundamental para el buen rendimiento cerebral.

Neurogenesis-5-formas-de-regenerar-mas-neuronas-y-ser-mas-inteligente-05.jpg Sexo: La actividad sexual está vinculada a la generación de gran cantidad de elementos químicos en el cerebro y recientemente los científicos comprobaron que éstos estimulaban la generación de neuronas en una región muy específica del cerebro: el hipocampo. Además, también descubrieron que es allí en el hipocampo donde se produce la mayor parte de la neurogénesis adulta.

Neurogenesis-5-formas-de-regenerar-mas-neuronas-y-ser-mas-inteligente-06.jpg Marihuana y hongos mágicos: Las drogas psico-activas tienen muchos efectos nocivos en el cerebro humano, sin embargo algunos científicos afirman que a la vez son importantes en el proceso de regeneración de neuronas. La psilocibina presente en los hongos, según algunas investigaciones, está vinculada con el nacimiento de nuevas neuronas, funciona como antidepresivo y puede ser un eficaz tratamiento contra el tabaquismo.

La marihuana, por su parte, también estaría vinculada a la generación de nuevas células cerebrales y a la vez podría actuar a través de sus efectos ansiolíticos y antidepresivos. Esta visión se enfrenta, entonces, a quienes sostienen que fumar marihuana causa la muerte de neuronas.

Cúrcuma, arándanos, pescado y té verde: Además de una dieta saludable y baja en calorías, los especialistas recomiendan específicamente algunos alimentos por sus comprobadas propiedades neuro-estimulantes. Entre ellas se encuentra la cúrcuma, que es una especia típica de la comida india. Los arándanos, que funcionan como antioxidantes y el pescado, por su alto contenido de Omega-3.

Por último, los científicos también recomiendan el consumo de té verde por su alto contenido de ECGC, una sustancia directamente vinculada a la estimulación neuronal y el nacimiento de nuevas células cerebrales.

Neurogenesis-5-formas-de-regenerar-mas-neuronas-y-ser-mas-inteligente-08.jpg

Al parecer podemos estimular la neurogénesis adulta de forma relativamente sencilla, realizando ejercicio e incorporando algunos alimentos a nuestra dieta. Ahora bien, podemos notar que estas recomendaciones son las mismas, o muy similares, a las recomendaciones que se dan habitualmente para llevar una vida saludable en general. 

Por lo tanto creo que deberíamos discutir si el tema de la neurogénesis adulta es tan novedoso y revolucionario, o simplemente se trata de llevar una vida relativamente saludable.


Publicado por jacintoluque @ 21:49
Comentarios (0)  | Enviar

Salud pareja

Era algo que ya se sospechaba: cuando las parejas envejecen juntas, la buena o mala salud de un miembro repercute en la del otro. Para comprobar si realmente se produce esa sincronización (tanto en lo que se refiere al bienestar físico como al psicológico), un grupo de científicos de la Universidad de Arizona ha estudiado la trayectoria de 8.000 matrimonios, con una media de edad de sesenta y pocos, entre 2004 y 2011.

 

“Cuando pensamos en la calidad de vida de la gente mayor, tendemos a pensar solo en los individuos, pero nuestra investigación sugiere que la salud de una persona también está vinculada a la de su pareja”, explica David Sbarra, coautor del informe. Los científicos no solo tuvieron en cuenta los testimonios aportados por los voluntarios, sino que también los sometieron a tests de habilidades lingüísticas y memoria.

 

Una de las conclusiones es que el estado de salud física repercute entre los miembros de la pareja con la misma intensidad en las dos direcciones, con independencia de su sexo. Sin embargo, si una mujer sufre deterioro cognitivo, esta circunstancia tiene mayor impacto en el marido que si sucede al contrario. “La esperanza de vida aumenta a pasos agigantados, por lo que es muy importante entender cómo envejecemos y mejorar la calidad de vida en la vejez”, concluye Kyle Bourassa, psicólogo que también ha participado en la investigación.


Publicado por jacintoluque @ 9:03
Comentarios (0)  | Enviar

Aprendemos a distinguir lo que es importante de lo banal. Pero, ¿cómo es el mecanismo que lo lleva a cabo?

cerebro-distinguir

Un equipo de científicos del Biozentrum de la Universidad de Basilea (Suiza) concluye en su último estudio publicado en la revista Neuron que el aprendizaje en cuanto a la relevancia de las imágenes que vemos cada día modifica nuestras redes neuronales del cerebro, aprendiendo a distinguir lo que es importante de lo banal.

 

Así, la forma en la que percibimos nuestro entorno, sobrecargado de estímulos habitualmente, se ve influenciada por filtros de relevancia e irrelevancia que clasifican y procesan todos los estímulos; por ello, lo que hemos visto y aprendido con anterioridad ayuda a nuestro cerebro a actuar de forma más efectiva y más rápidamente.

 

El ejemplo más representativo se encuentra a la hora de conducir con la diferencia de reacción entre los conductores experimentados y los principiantes. Los primeros cuentan con experiencia evaluando las diferentes situaciones de tráfico. Los principiantes necesitan más tiempo para procesar la información y clasificarla. La forma de optimizar estas reacciones es tan simple como el aprendizaje.

 

Los investigadores realizaron un experimento con ratones, examinando la corteza visual cerebral de los roedores (la zona responsable de la transformación y la percepción de los estímulos visuales) mientras estos corrían en un entorno de realidad virtual con varias imágenes y una de ellas asociada a una recompensa. Tras una semana, los ratones aprendieron a filtrar entre todas las imágenes y su actividad cerebral también se transformó. El aprendizaje motivó que muchas más neuronas reaccionaran a estímulos importantes (la recompensa).

 

“De un día para otro, la respuesta de las neuronas a las imágenes se hizo cada vez más distinguible y confiable. Pero, sorprendentemente, la expectativa de un estímulo, incluso antes de que aparezca, y la anticipación de una recompensa también alteran la actividad de las células cerebrales específicas. Esto significa que, de un momento a otro, nuestro cerebro puede procesar el mismo estímulo de manera muy diferente”, explica Adil Khan, coautor del estudio.

 

El trabajo también ha evidenciado que no solo es la corteza visual la que procesa las imágenes sino que también otras regiones del cerebro se activan e influyen a la hora de clasificar la información visual: “Esto significa que nuestro conocimiento previamente aprendido, nuestras expectativas, y el contexto en que estamos pueden tener un gran impacto en nuestra percepción visual del entorno”, aclara Sonia Hofer, líder del estudio.


Publicado por jacintoluque @ 8:57
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 30 de junio de 2015

Leontxo García, en su ponencia sobre inteligencia y ajedrez.

Pocos saben tanto de ajedrez como Leontxo García. Además de reconocido jugador, es un curioso investigador y un ameno divulgador. No podía faltar en un congreso de pensamiento e inteligencia. En la segunda jornada del ICOT, se centró en el ajedrez como herramienta en el aprendizaje escolar y en los beneficios que reporta a los jugadores aficionados.

Hizo un repaso por las investigaciones que han demostrado que el ajedrez mejora la inteligencia y el rendimiento escolar de los niños y celebró como "un milagro" que la totalidad de diputados españoles hayan aprobado algo de común acuerdo: que hay que promover el ajedrez como asignatura escolar (Congreso de los Diputados, 11 de febrero de 2015). Al fin y al cabo, ese acuerdo está fundamentado en mótivos muy sólidos y comprobados científicamente.

Hasta ahora, las investigaciones realizadas con alumnos que trabajan con el ajedrez como herramienta de aprendizaje en clase han demostrado que aumenta en un 17% el rendimiento en Matemáticas y comprensión lectora, aseguró. En una investigación practicada en Aarhus (Holanda) se detectó una mejora del 30% en Matemáticas. En Treveris (Alemania), se comprobó cómo los alumnos que habían sustituido una hora de Matemáticas por una de ajedrez, tuvieron mejores notas que aquellos que habían conservado sus tres horas de Matemáticas semanales sin ajedrez (teniendo ambos grupos el mismo profesor). En Cataluña, según Leontxo, una invetigación de las universidades de Girona y Lleida va a revelar dentro de poco resultados igual de prometedores.

En varias ocasiones recordó que no se trata de formar jugadores en las escuelas, sino de aplicar el ajedrez como "herramienta" de aprendizaje, como recurso en otras asignaturas, normalmente Matemáticas y Lengua.

El ajedrez, enúmero, desarrolla: la concentración, la memoria, el razonamiento lógico, el pensamiento científico, la autocrítica (las partidas se revisan y se repiensan siempre al término, y "el que más aprende es el que pierde"), la responsabilidad personal, la motivación (cuanto más sabes, más quieres saber), la reflexión sobre las consecuencias de lo que haces, la creatividad, la paciencia, la disciplina, el cálculo de riesgos, la atención a dos cosas a la vez, la tenacidad, la capacidad de visión global ("Si tengo que hacer ocho jugadas para llegar adonde yo quiero, tengo que hacerlas"), el cálculo espacial ("Prevés cómo estará el tablero en cuatro jugadas para ver si te interesa").

Las experiencias en niños entre 2 y 5 años muestran cómo el ajedrez sirve para interiorizar la psicomotricidad, el control de impulsos primarios, la respuesta razonada...

Leontxo puso de manifiesto que, de las ocho inteligencias de Howard Garner (ayer, en ICOT), el ajedrez desarrolla al menos cinco: la Lingüística, la Lógico-Matemática, la Espacial, la Intrapersonal y la Interpersonal.

Después pasó a enumerar los beneficios que tiene para la mente humana y, de paso, para la sociedad por la prevención y el retraso de enfermedades mentales como el Alzheimer. Citó un estudio realizado con más de 400 personas a lo largo de 21 años en el que se comprobó que "los que más aumentaron la reserva cognitiva a una edad a la que lo normal es perderla" fueron, por este orden: los que jugaban al ajedrez, los que jugaban al bridge, y los que bailaban habitualmente.

Según su propia constatación, dijo, los neurólogos consideran que la práctica del ajedrez retrasa el envejecimiento cerebral y podría prevenir el Alzheimer.

Además, destacó otras aplicaciones sociales con el ajedrez que han mostrado su eficacia. Comprobados beneficios han experimentado: los ciegos (es el deporte que más practican), los autistas (abre la puerta a la comunicación con ellos), los afectados por el Síndrome de Asperger, los que padecen Trastorno de Hiperactividad (hay casos leves y moderados en los que se sustituye la medicación por partidas de ajedrez), los superdotados (el reto es infinito), los presos en las cárceles y los drogadictos...


Publicado por jacintoluque @ 20:08
Comentarios (0)  | Enviar