Mi?rcoles, 30 de septiembre de 2015

Los videos automáticos de Facebook tienen como desventaja consumir datos de tu celular. Conoce cómo desactivar esta opción.

Facebook: ¿Cómo desactivo el “autoplay” de los videos?

Aprende a desactivar el molesto autoplay de Facebook.

Facebook está implementando cambios en la forma de ver el News Feed, entre ellas el autoplay, una opción que no le ha gustado a muchos, pues los obliga a ver videos sin darle “Reproducir”.

Entre las desventajas se encuentran que el celular consume más datos. Si tienes un plan con un límite mensual esto puede suponer un problema si no utilizas una conexión WiFi. Así también, el autoplay de Facebook consume más batería.

Como lo han notado, la autoreproducción de videos viene por defecto activado.

Si esta opción te ha causado problemas o simplemente no te gusta, aquí te contamos cómo desactivarlo:

1.    En la parte superior derecha de Facebook, haz clic en la pequeña flecha en la esquina superior derecha  y selecciona Configuración.
2.    En el menú de la izquierda, haz clic en Videos.
3.    Haz clic en el menú desplegable junto a Reproducir videos automáticamente y selecciona Desactivado.


Publicado por jacintoluque @ 9:29
Comentarios (0)  | Enviar

Este novedoso producto, que funciona con una pila AAA, promete reemplazar a las navajas tradicionales.

Sakrp, la máquina de afeitar láser con la que nunca más se te irritará la piel cuando te razures. (kickstarter.com)

Sakrp, la máquina de afeitar láser con la que nunca más se te irritará la piel cuando te razures.

¿Cuántas veces se te ha irritado la piel, te has hecho algún corte o te has tomado más tiempo del que pensaste al rasurarte con una máquina de afeitar tradicional? Seguramente fueron muchas.

Sin embargo, estas molestias podrían ser parte del pasado con Skarp (palabra sueca que significa ‘afilado&rsquoGui?o, una afeitadora láser que promete reemplazar a las navajas tradicionales.

Este novedoso producto usa pequeños impulsos láser de muy baja intensidad, que no conlleva ningún peligro para la piel, que cortan la barba y el bigote mucho mejor que las cuchillas.

Este pequeño dispositivo que a simple vista es igual a una de las máquina convencionales, funciona con una pila AAA y el láser tiene una duración de 50 mil horas.

Sus creadores explicaron que inventaron Skarp porque cada año son arrojadas más de 2 mil millones de cuchillas en vertederos en los Estados Unidos, lo que provoca un irreversible daño al medio ambiente.


Publicado por jacintoluque @ 9:19
Comentarios (0)  | Enviar

La investigación presenta evidencias de la existencia de cursos de agua salada en el sur del planeta rojo.

hay-agua

Confirmado. El director de ciencia planetaria de la NASA, Jim Green, ha anunciado en rueda de prensa y publicado en la revista Nature Geoscience que existen evidencias de agua salada en Marte y que este líquido es el responsable de los surcos lineales descubiertos en las laderas de los cráteres durante las estaciones más cálidas del planeta rojo. Además, este agua líquida bajo la superficie pone sobre la mesa -marciana- un ambiente más propicio para la vida.

 

El hallazgo ha sido posible gracias a las imágenes de la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA que se han examinado con el instrumento CRISM, un espectrómetro de imagen que permite identificar tanto los minerales como otra serie de compuestos de la superficie marciana. Los resultados revelaron evidencias de sales hidratadas hasta en cuatro lugares diferentes de Marte. Así, en los conocidos como surcos lineales (RSL, líneas de ladera recurrentes), -alargados y que miden unos cinco metros de ancho-, y que llevan estudiándose durante años, “se deben a la actividad de agua salada”, confirman los expertos.

 

Y es que cada verano marciano surgen unos misteriosos flujos lineales que parecen avanzar por las laderas en las latitudes medias del hemisferio sur; estos flujos o surcos lineales se desvanecían al llegar el frío. Ahora, los datos determinan que el hecho de que estos surcos no permanezcan durante todo el año evidencia que se trata de un flujo de agua líquida que, gracias a las temperaturas más cálidas, se extiende cuesta abajo a través de las colinas y laderas. Cuando llegan las estaciones frías, desaparecen.

 

Gracias a los datos espectrométricos de CRISM, un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Georgia (EE.UU.) ha confirmado la presencia de sales hidratadas como percloratos y cloratos, muy abundantes en este planeta (hasta 10.000 veces más que la Tierra) y que bajan el punto de congelación del agua de 0ºC a -70º C, circunstancia por la que es posible hallar agua líquida.

 

“En general, en la superficie de Marte las condiciones son muy hostiles para la vida (especialmente debidas a la radiación UV), pero estos nuevos datos sobre la posible existencia de agua líquida actual subsuperficial respaldan (como se había hipotetizado) que la habitabilidad es mucho más favorable bajo el regolito marciano, que es donde habrá que concentrar los esfuerzos futuros en la búsqueda de vida”, explica a SINC Martínez-Frías, investigador del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) y colaborador científico en varias misiones espaciales en el planeta rojo.

 


Publicado por jacintoluque @ 7:21
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 28 de septiembre de 2015

Por qué el picante no se va con agua, la bechamel salpica y al pescado se le añade limón. Aquí, 27 misterios desvelados 

http://www.quo.es/var/quo/storage/images/ciencia/consultas/curiosidades_de_los_alimentos/01brocoli/758824-1-esl-ES/01brocoli_ampliacion.jpg

¿Por qué la verdura hervida adquiere ese color?

Porque, al hervirla, la clorofila se pone gris.
La clorofila, el pigmento responsable del color verde de la verdura, se degrada a las temperaturas que se alcanzan durante la cocción, y se transforma en feofitina, de un verde mucho más mustio. Más en detalle: existen dos clases de clorofila, la a y la b. La primera es verde-azulada, y la segunda verde-amarillenta. Al cocer, la clorofila a se degrada en una feofitina verde grisácea, y la b en feofitina verde oliva. Y como la clorofila a es más abundante y se degrada más rápidamente, el color final suele tirar a verde grisáceo.

¿Por qué a veces las patatas fritas saben dulces?
Porque has confundido la sal con el azúcar.
Esa puede ser una razón. La otra, y más habitual,  es que las patatas hayan estado almacenadas a temperaturas inferiores a 7ºC. En estas condiciones, el abundante almidón de su interior se convierte en azúcar (se descompone en la edulcorante glucosa). Sin olvidar que entre las patatas existentes hay algunas más dulces.

¿Por qué los huevos del supermercado brillan más que los caseros?
Porque han pasado por la “sala de maquillaje”.
Allí se les suele aplicar un baño de aceite que hace que brillen más y resulten más suaves. No obstante, la razón principal es  protegerlos. Su cáscara es muy porosa y, por tanto, permeable al agua, permite que se adhieran olores extraños y que entren bacterias. La película de aceite los preserva de estos efectos.

¿Por qué hay huevos blancos y morenos? ¿Y yemas amarillas y naranja?
Porque hay gallinas blancas y marrones.
Cuestión de genes. Pero ambos tienen el mismo valor nutritivo. El color de las yemas, por el contrario, depende de la alimentación de la gallina y, en concreto, de si es rica en ca­rotenos. Si en la dieta predomina el trigo, la yema saldrá más amarilla. Si picotean más alfalfa o s­mola,  anaranjada. En tu caso, picar guisantes a todas horas no te garantiza una prole de ojos verdes.

¿Por qué algunos huevos cocidos tienen la yema verdosa y/o grisácea?
Porque te has pasado un huevo cociéndolos. 
Sometidas a temperaturas elevadas durante demasiado tiempo, las proteínas de la clara acaban por degradarse, y liberan sulfuro de hidrógeno (SH2), que reacciona con el hierro de la yema, de color gris, y el férrico, que es verde. Y como el primero tiende a transfomarse en el segundo, las yemas verdosas son más habituales que sus “primas”.

¿Por qué el arroz de la paella no debe pasarse nunca?
Brillante pregunta.
Cada grano es como una pequeña cápsula de almidón, con gran tendencia a captar agua. Por eso coge tan bien los sabores del caldo. El punto idóneo se alcanza cuando el grano está esponjoso, debido al hinchamiento, pero todavía es un ente individual.  Pero si se nos pasa, los granos se abren (con la pérdida de sabores) y sueltan el almidón, que sigue atrapando agua hasta formar una masa viscosa y apelmazada.

¿Por qué se añade sal y mantequilla a la cocción de la pasta?
Es evidente: porque lo pone en la receta.
La cuestión es: ¿y por qué lo pone? La sal se añade por dos razones: para que la pasta no esté sosa (parece una tontería, peso es asíGui?o. Y para evitar que se ponga excesivamente blanda y pegajosa. Que la pasta no se ponga… ¿pastosa? Sin entrar en complejas explicaciones, básicamente la sal logra este efecto al modificar la presión osmótica del medio. Esta variación logra limitar la entrada masiva de agua en la estructura de la pasta, que en caso contrario la deformaría. En cuanto a la margarina, que es una emulsión de agua en grasa, al calentarse libera una película de aceite que impregna la pasta e impide que las distintas piezas se peguen entre sí.

¿Por qué no es lo mismo tomar leche con miel caliente que leche caliente con miel?
Porque la miel caliente es menos dulce que la miel a temperatura ambiente.
La miel está compuesta principalmente por fructosa (el azúcar de la fruta, 38%); glucosa (31%), sacarosa (el azúcar común, 1,5%) y otras “impurezas”, que son las auténticas responsables de que cada miel tenga un sabor con denominación de origen. A temperatura ambiente, la fructosa es 1,4 veces más dulce que el azúcar normal, pero su capacidad edulcorante disminuye a medida que aumenta su temperatura. Por eso no es lo mismo. Una cuestión de calentura: cuanto más caliente, menos dulce.

¿Por qué el helado  es  más rico cuando se ha derretido un poco?
Porque hay que paladearlo.
Y el paladar y la lengua responden mejor a las texturas blandas. Así, para que el helado sepa “de verdad”, la boca debe calentarlo primero lo suficiente para que empiece a fundirse. Además, al fundir, parte del mucho aire atrapado se pierde y los sabores se “concentran”, al tiempo que los volátiles compuestos aromáticos son liberados para goce de los sentidos.

¿Por qué las madres se empeñaban en que comiéramos espinacas?
Porque son unas crédulas y se tragaron lo de Popeye.
A finales del s. XIX, científicos alemanes determinaron que la concentración de hierro en las espinacas es de 0,003 gramos por cada 100 gramos. Pero al transcribir los datos cambiaron la coma de sitio, lo que “multiplicó” la concentración por 10. Para cuando se subsanó el error, en 1937, ya era demasiado tarde, y el mito de las “férricas” espinacas como fuente de la increíble fuerza de Popeye ya estaba demasiado anclado. Lo más irónico es que la ya de por si modesta aportación de hierro de las espinacas se presenta en un “formato” muy poco asimilable por los humanos. Vamos que casi no nos enteramos de su tránsito (intestinal). Para un atracón de hierro, mucho mejor recurrir a las lentejas, los cereales y, mejor aún, a la carne y el embutido

¿Por qué los caramelos sin azúcar producen diarrea?
Algo malo tenían que tener.
Y eso es el sorbitol, un alcohol dulce que se encuentra en bayas y otros frutos. Aunque el sorbitol es soluble en agua, si se consume en exceso provoca su retención en el intestino, lo que puede causar un efecto “riada”, perdón, laxante.

¿Por qué el caldo de pollo espuma?
Pero, ¿es pollo o es puma?
La verdad es que poco importa (bueno, a los ecologistas síGui?o, ya que en ambos casos la explicación es la misma: porque la carne es una magnífica fuente de proteínas.
La espuma del caldo no es más que coágulos de proteínas unidos por una película de grasa. Conforme el agua del caldo se va calentando, parte de las proteínas del pollo se disuelven y pasan al medio, donde acaban por desnaturalizarse y unirse entre sí formando grumos.

¿Por qué es tan difícil hacer un bizcocho en una estación de montaña?
Porque la atmósfera está más despejada.
La clave para un delicioso bizcocho es que salga esponjoso. Algo que se consigue cuando, bajo la acción del calor, la levadura que se ha añadido a la masa reacciona con el agua de ésta y empieza a liberar gas CO2, que queda atrapado en los huecos de la masa y la hace subir. Pero conforme estamos a más altura, la presión atmosférica –es decir, el peso de la columna de aire sobre nuestras cabezas y nuestro proyecto de bizcocho– es menor. Lo que implica que el CO2 formado encuentra menos resistencia para elevarse y escapar de la masa, con lo que aumenta el riesgo de que el bizcocho quede plano.

¿Por qué se le echa limón a la infusión?
Para aclararla.
La solubilidad de los taninos, responsables del sabor astringente, varía con la temperatura y la acidez, y el ácido cítrico favorece que se disuelvan. Además, algunos taninos son indicadores ácido-base, lo que significa que cambian de color al cambiar la acidez del medio.

¿Por qué salpica tanto la bechamel?
Respuesta gallega: ¿esa salsa es sólida o líquida? 
La bechamel es un fluido viscoelástico y que, en función de la temperatura y agitación mecánica (de ahí que el truco esté en no dejar de remover), se comporta más como un líquido o como un sólido. O como ambos a la vez, por capas. En el cazo, la capa inferior se calienta tanto que se fluidifica, formándose burbujas que ansían ascender para escapar a la atmósfera. El problema es que en la bechamel las burbujas en lugar de subir de un modo “fluido” lo hacen de modo “traumático”, abriéndose paso por un medio cada vez más espeso hasta llegar a la superficie, que aún tienen que romper, escupiendo los fragmentos resultantes: las salpicaduras.

¿Por qué se le añade azúcar al champán?
¿Porque les gusta más dulce?
Ese puede ser un motivo. El otro es favorecer la formación de más burbujas: los cristales de azúcar ejercen de nuevos núcleos en torno a los cuales aquellas se forman (las moléculas de gas se citan en el cristal y, al juntarse, forman una burbuja). Además, el gas del champán se produce por un proceso de fermentación que tiene lugar dentro de la botella al añadir azúcar y levadura, y que se detiene cuando uno u otra se agota. Por lo que, si queda levadura sin reaccionar en el líquido, añadir azúcar puede reactivar el proceso.

¿Por qué sabe tan mal la cerveza del tiempo?
Porque es intragable.
Más correcto es decir “de la intemperie”. Y se vuelve intragable por no beberla a morro. Entre los numerosos compuestos químicos que el lúpulo, responsable del sabor amargo, aporta se incluyen unos cuantos terpenos fotosensibles, esto es, que se descomponen bajo la acción de la luz, en unos 20-30 minutos, para convertirse en otros compuestos mucho más apestosos, emparentados con los que liberan las mofetas. Por eso la cerveza se embotella en recipientes de color ámbar. Si te hace una cervecita al sol, mejor te la tomas directa de la botella.

¿Por qué recomiendan poner un platano o una manzana junto a la fruta verde?
Porque son componentes del cambio climático.
Hay frutas y frutas. Las “primeras” (cerezas, fresas, piña, uvas, cítricos, etc.) solo maduran en la planta o árbol, por lo que, o se recogen en su punto, o te las tienes que comer verdes. Pero las “segundas”, denominadas climatéricas (de clímax, no de clima, no nos confundamos) pueden seguir madurando una vez recolectadas. Para ello “solo” precisan sentir la presencia de eteno, un gas que estas frutas desprenden de forma natural como mecanismo para autoinducir la maduración.
Así que, para que la fruta que compras en el súper acabe de madurar en casa, hay dos posibles opciones: meterla en bolsas de papel, para evitar que el eteno que desprenden escape y crear, así, una atmósfera adecuada para acelerar la maduración; o ponerla junto a un plátano o una manzana, dos de las frutas que más eteno liberan.

¿Por qué los platos de cuchara se convierten en masa gelatinosa al meterlos en la nevera?
Para que tengamos que usar cuchillo y tenedor.
Primero hay que aclarar que eso no les ocurre a todos, sino solo a los que tienen un elevado contenido en almidón, ya sea porque lo aportan sus ingredientes, desde las patatas hasta el arroz y la pasta, como por haber sido espesados con harina.
Una puntualización que pone tras la pista de lo que se “cocina”: durante la preparación del plato, al calentar, parte del almidón sale al medio, donde, al absorber agua e hincharse, espesa el caldo. Pero al dejarlo en la nevera, las moléculas de almidón disponen de tiempo (y tranquilidad suficiente, al disminuir la agitación térmica) para ordenarse hasta formar una malla tridimensional que, cuanto más tiempo pase en esas condiciones, más sólida y densa se hará. Hasta llegar a un punto en el que, por mucho que la calientes y le añadas agua, ya no podrás disolver por completo esta estructura, y mucho menos devolver a la “sopa” su textura original.

¿Por qué hay que cambiar tan a menudo el aceite de freír?
Porque el sabor del aceite requemado es asqueroso. 
Para quien demande una explicación de ciencia-fritión: a las altas temperaturas (180-200ºC) que se alcanzan al freír, algunos de los triglicéridos del aceite reaccionan con las moléculas de agua que todos los alimentos tienen, se rompen y dan lugar a ácidos grasos libres y glicerol. Los primeros, además de ser los causantes de la humareda que emerge de la sartén, tienen un sabor y un olor desagradable. El segundo acaba por convertirse en acroleína, una sustancia irritante. Cuantas más veces se reutilice un aceite, mayor concentración de estos habrá y más impregnarán la fritura en cuestión. Para evitarlo, se impone un cambio de aceite.

¿Por qué al preparar una sopa es mejor echar los componentes cuando están fríos?
Porque no hay que hacer nada en caliente.
Sobre todo, por una cuestión proteica. Al añadir los ingredientes en frío, las proteínas hidrosolubles, con propiedades organolépticas, tienen tiempo para disolverse y pasar al caldo y enriquecerlo, lo que potencia su sabor, antes de experimentar el golpe de calor que provoca que pierdan su estructura original y se desplieguen, lo que dificulta su salida al exterior. Con el agravante de que, al abrirse, tienden también a enlazarse con otras moléculas vecinas. Y algo similar sucede con las impurezas, muchas de las cuales son asímismo de naturaleza proteica.
En frío, tienen tiempo “de sobra” para disolverse, pasar al medio y allí agruparse formando grumos bien hermosos y fáciles de desespumar. Todo lo contrario de lo que ocurre si los ingredientes se añaden en caliente, ya que la agitación del agua hace que las impurezas no coagulen tan bien y sean más difíciles de retirar, de modo que la sopa, finalmente, queda turbia y con un sabor no tan “puro”, podría decirse.

¿Por qué la infusión en microondas nos resulta más insípida?
Porque el micro no calienta  tan bien como el fuego.
Cuanto más caliente está el agua, mejor extrae los compuestos organolépticos de las hierbas de la infusión. Así que lo ideal es que hierva. En un fuego normal, el agua del cazo se calienta de abajo arriba, por lo que, cuando burbujea, toda ella hierve. Pero en una taza metida en el microondas, estas solo actúan sobre la capa de agua superior; el volumen que queda por debajo se calienta por el calor que le cede aquella. Así que, cuando la parte de arriba comienza a burbujear, la de abajo aún está tibia y poca extracción es capaz de realizar.


Publicado por jacintoluque @ 12:37
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 23 de septiembre de 2015

Desde hace unos años los módulos de análisis de ajedrez se han convertido en auténticos monstruos y año tras año no han dejado de dar tregua a los humanos hasta erigirse en máquinas invencibles. De hecho, ya cualquier jugador con un nivel relativamente alto se encuentra con dificultades para enfrentarse a los motores de análisis que se ejecutan en dispositivos móviles y cuya fuerza de juego está mucho más limitada que aquellos que lo hacen en equipos convencionales.

A mitad de estos años de evolución, en el año 2006, se formó el CCRL (Computer Chess Rating Lists) por Graham Banks, Ray Banks, Sarah Bird, Kirill Kryukov y Charles Smith.

Básicamente son un grupo de entusiastas del ajedrez informático que disfrutan de las pruebas de motor de análisis contra motor, y publican periódicamente los resultados de sus tests contribuyendo con ello a que el resto de la humanidad conozcamos, a partir de sus trabajos, cuáles son los módulos de ajedrez más potentes del mundo. Viene a ser como una lista “oficial” de la fuerza de juego de decenas de módulos.

El listado comprende, a día de hoy, 246 módulos, que van desde los 1840 ELO hasta más de 3300. Veamos cuáles son los módulos más fuertes que puedes descargarte gratuitamente (esta lista está basada en aquellos módulos que figuran como free y dejamos fuera los Open Source, por esta razón en este listado tampoco aparece otra aportación española: el módulo alfilchess que desde este mes de septiembre el autor ha decidido crear un nuevo motor opensource en lenguaje C# para construir una solución con una respuesta humanizada y alejada de los rankings.

FIRE 4 (ELO 3.232 puntos)

Módulo de análisis fire

Fire 4, fue lanzado el año pasado, en diciembre de 2014. Soporta Tablas Syzygy (las tablas Syzygy son unas bases de datos que contienen finales de hasta 6 piezas y que ya están calculados de antemano) e incluye una gestión de memoria mejorada. Es un motor de ajedrez muy fuerte, que está diseñado para los sistemas modernos de Windows,  y es compatible con los  procesadores más recientes.
Fire era el anteriormente llamado Firebird y ha estado en continuo desarrollo desde enero 2010.
Puntúa también muy bien en los análisis “underground” de los aficionados al computer chess.

DESCARGA GRATIS FIRE 4 

EQUINOX 3.20 (ELO 3.196 puntos)

Una creación del desarrollador de software y CEO de Axios Italia Giancarlo Delli Coll. Equinox es una evolución de los módulos Fruit y Cipollin. Salta a la luz pública en 2009 compitiendo que compitió en la WCCC 2009 en Pamplona. Equinox ha ganado el IOCSC 2011 batiendo a Quirón que fue el ganador de la edición de los últimos años.

DESCARGA GRATIS EQUINOX 3.20 

Módulo de análisis Equinox

El equipo de programadores de Equinox

 

CRITTER 1.6a (ELO 3.196 puntos)

Una creación del desarrollador Richard Vida. Nacido en Eslovaquia en 1977. Ha estudiado Ciencias de la computación y ahora está trabajando como desarrollador de software / consultor.
Su primer contacto con el ajedrez informático se remonta a los años 80 cuando jugaba con el mítico programa Coloso 4.0 en un viejo Spectrum ZX. Desde entonces dejó de interesarse por el ajedrez hasta que se convirtió en un auténtico adicto en 2008 cuando empezó a trabajar en Critter.

A pesar de este excelente desarrollo de software, Richard es un jugador de ajedrez flojo.
Y quizás esto también haya llevado a que Critter aún no sea lo suficientemente maduro como para tener un estilo distintivo. Su juego se basa más en la táctica que en la comprensión estratégica.

DESCARGA GRATIS CRITTER 1.6a

BOUQUET 1.8 (ELO 3.164 puntos)

Una aportación española a los “chess engines” de análisis. Hablamos de un software construido por el programador Jose María Velasco que ha ido puliendo su trabajo con diferentes pequeñas mejoras año tras año. En el año 2012, hace tan sólo 3 años, el mismo estimaba la fuerza de juego de aquella primera versión en 2.600 puntos de ELO.

Ahora, tras sucesivas mejoras, este software de análisis puntúa por encima de los 3.000 puntos de ELO, lo que le hace entrar en el podio de los 10 mejores módulos, contando también aquellos que son de pago.

DESCARGA GRATIS BOUQUET

BLACKMAMBA 2.0 (ELO 3.151 puntos)

Blackmamba es una aportación del programador italiano Matteo D’Annibale, La nueva versión de BlackMamba  es un multi-core para Windows (32 bits y 64 bits), Linux (32 bits y 64 bits) y Android.

Se está trabajando en una versión para el  Mac OS X (basado en Intel) pero todavía no tenemos fecha de lanzamiento.
Es un módulo de análisis con una gran fuerza de juego, al igual que todos los anteriores, aunque aún tiene que mejorar para ponerse al frente de la lista.

Módulos de análisis: BlackMamba

DESCARGA GRATIS BLACKMAMBA 2.0

¿Podré analizar mis partidas o jugar si me descargo alguno de estos módulos de análisis?

La respuesta es si, pero todavía no. Te explico lo que tienes que hacer.

Los motores de análisis (módulos de análisis, chess engines… etc… todos los términos significan lo mismo) normalmente no son programas independientes: necesitan una interfaz adecuada que permita ejecutarlos.

Hoy en día, la mayoría de las interfaces principales soportan el protocolo de interfaz de ajedrez universal, que es ampliamente aceptado para producir los motores más fuertes en el mundo. Por lo que no deberías tener problema con ningunas de las descargas anteriores a la hora de cargarlos en cualquiera de los GUIs que te presento a continuación. Por tanto, los pasos que tienes que dar es:

PASO 1) Descarga un GUI en el que cargarás tu módulo de análisis.

PASO 2) Instálalo.

PASO 3) Carga el módulo que hayas elegido en el GUI correspondiente.

Si tienes dudas puedes escribirme.

Recuerda que cada uno de los módulos de dará una visión y valoración diferente de cada posición. Un “truco” para valorar posiciones es utilizar dos o tres motores simultáneamente e ir comparando los análisis. Esto lo trataré en artículos posteriores. En cualquier caso, si decides cargar varios módulos debes saber que el rendimiento se verá también penalizado.

Todos estos GUIs (interfaces) son gratuitos. A mi personalmente el que más me gusta es SCID y después ARENA, pero los tres cumplen con su función con creces:

ARENA

THE TARRASCH CHESS GUI

SCID


Publicado por jacintoluque @ 12:42
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 22 de septiembre de 2015

El sarro es esa placa mineralizada sobre los dientes, de color amarillo o marrón. El sarro se va acumulando en los dientes y si no lo quitas, puede causar una periodontitis. Por suerte, puedes remover el sarro de manera fácil y segura, sin ir al dentista.

Vas a necesitar:
- Bicarbonato de sodio
- Palillo de dientes
- Sal de cocina
- Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada)
- Agua corriente
- Cepillo dental
- Una taza

limpieza_dental

Paso 1. Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con ½ cucharadita de sal en una taza. Enjuaga el cepillo con agua caliente y luego mójalo en la mezcla. Cepilla tus dientes y escupe. Todo el proceso debe durar cinco minutos.

Paso 2. Mezcla una taza de agua oxigenada con ½ taza de agua tibia, enjuaga su boca durante un minuto y escupe. Luego enjuaga con ½ taza de agua fresca.

Paso 3. Utiliza el palillo de dientes para frotar el sarro de los dientes. A fin de no irritar y dañar las encías, ten cuidado de no rascarlos.

Paso 4. Usa el enjuague bucal antiséptico por lo menos cada dos días.

Algunos consejos para tener los dientes sanos:

Las fresas y los tomates
Porque son ricos en vitamina C, son perfectos para mantener la salud bucal. Puedes frotarlos directamente sobre los dientes, dejandolos actuar por 5 minutos. De esta manera, el sarro se pone más blando.

Luego, enjuaga la boca con una mezcla de bicarbonato de sodio y agua tibia. Además, se puede aplicar el mismo procedimiento con otros alimentos ricos en vitamina C, como los pimientos, limones verdes o amarillos, papaya, naranja.

El queso
El consumo de queso cheddar o queso suizo antes de las comidas ayuda a neutralizar los ácidos que causan sarro. El queso contiene elementos que actúan como defensores de los dientes.


Publicado por jacintoluque @ 8:39
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 21 de septiembre de 2015

El órgano más extenso del cuerpo humano, de unos dos metros cuadrados, cumple numerosas funciones, pero aquí nos centraremos en su faceta de barrera defensiva.

piel morena

Como tal, la piel está expuesta a una gran cantidad de agresiones externas e internas que la van debilitando. Así, con el paso del tiempo, el tejido cutáneo va manifestando signos de envejecimiento: arrugas, flacidez y manchas, desperfectos generados en gran medida por la incidencia de los rayos de sol. El pigmento natural de la piel, la melanina, ofrece una cierta protección contra ellos, ya que absorbe la radiación ultravioleta y protege el ADN.

 

En este aspecto, las pieles oscuras tienen ventaja: producen más melanina y, por lo tanto, tienden a deteriorarse menos. Esta sustancia se acumula en los melanosomas, un tipo de orgánulo o compartimento perteneciente al citoplasma, la parte de la célula situada entre el núcleo y la membrana. El tamaño de esos almacenes de pigmentos determina en gran medida la tonalidad cutánea, y como los melanosomas de los individuos negros son mayores que los de los blancos, los primeros sufren en menor medida los estragos del fotoenvejecimiento.

 

Pero no todo son excelencias: la tez oscura sintetiza peor la vitamina D, y el exceso de pigmentación suele dar lugar a la formación de queloides –cicatrices gruesas– o manchas irregulares.


Publicado por jacintoluque @ 7:24
Comentarios (0)  | Enviar

Se han realizado muchos estudios sobre el potencial de cambio del cerebro de los niños y de los jóvenes.

Cerebro

Sabemos que cuando entrenamos los cerebros en estas edades, se producen cambios positivos en algunas funciones cognitivas así como modificaciones en la estructura y la forma de funcionar del órgano que dirige nuestras vidas. Por supuesto que se sigue investigando porque aún queda mucho por saber sobre las claves del entrenamiento cerebral y sus beneficios. Estas carencias, según la comunidad científica, parecen más evidentes en los cerebros de personas mayores… ¿son los cerebros más envejecidos igual de plásticos?

 

Un reciente estudio publicado en la revista Cerebral Cortex (2015) ha analizado los cambios producidos en un grupo de personas mayores tras un entrenamiento cognitivo de 12 semanas.  Sandra B. Chapman, de la Universidad de Texas y diversos investigadores de otros centros norteamericanos, valoraron los cambios neurales en los cerebros de los participantes utilizando imágenes de resonancia magnética, así como las posibles mejoras en el rendimiento neuropsicológico en diversos test.

 

Comparados con un grupo control de participantes que no realizaron el entrenamiento cognitivo, los que sí entrenaron mostraron cambios interesantes. En primer lugar aumentó su flujo sanguíneo cerebral, sobretodo en la red de procesamiento por defecto que se activa cuando no estamos realizando ninguna actividad en concreto. En segundo lugar, también se observó que había mayor conectividad entre esas áreas cerebrales.

 

En tercer lugar, mejoró la sustancia blanca cerebral en el fascículo uncinado izquierdo, una estructura que une algunas partes del sistema límbico con la corteza orbitofrontal y que se ha relacionado con la memoria verbal. Por último, el rendimiento fue significativamente mejor que antes de entrenar en una tarea de razonamiento en la que había que extraer significados de materiales complejos.

 

Un hallazgo más en favor de la idea de que la plasticidad cerebral se mantiene incluso en edad avanzada y que, a la vista de los resultados, entrenar el cerebro podría ser una buena forma de enfrentarse a las pérdidas que se asocian al envejecimiento.

 

Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain


Publicado por jacintoluque @ 7:20
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 14 de septiembre de 2015

El hallazgo ha sido posible gracias a un equipo de científicos españoles.

interruptor-corazon

Un equipo de investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (España) ha descubierto una proteína, llamada Mel18, encargada de regular el desarrollo del músculo cardíaco, nuestro corazón. El estudio ha sido publicado en la revista Cell Stem Cell.

 

Los epigenetistas han hallado en este órgano sin el que no podemos vivir, “un interruptor genético único que parece guiar a las células madre para que se transformen en células especializadas de músculo cardíaco: es la proteína que hace latir”, explica Luciano Di Croce, líder del estudio.

 

Así, ciertos fallos en la producción de la proteína Mel18 en células cardíacas tempranas podrían estar implicados en malformaciones del corazón. Este increíble hallazgo ayudará a revelar las causas que provocan malformaciones cardíacas en enfermedades congénitas del órgano más trabajador de nuestro cuerpo y también a descubrir nuevos métodos para controlar células madre en laboratorio para cultivar “kits de reparación celular” para ayudar a los pacientes con el corazón dañado.

 

Y es que la proteína Mel18 regula una parte de la maquinaria celular que activa silenciadores temporales sobre el ADN en células aún en desarrollo, esto es, puede silenciar ciertos genes: “Esta proteína está normalmente activa en un grupo de células madre embrionarias del mesodermo, una capa del embrión que se transforma en todas las células musculares y glóbulos rojos del cuerpo”, aclara Di Croce.


Publicado por jacintoluque @ 8:03
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 13 de septiembre de 2015

Una persona que se agarra la pierna

De repente y sin ninguna razón aparente, se te tensa y se te contrae un músculo de la pierna. El dolor que sientes es insoportable.

Estás sufriendo un calambre. Y si te ha despertado en mitad de la noche, puede resultarte particularmente alarmante.

¿Hay algo que puedas hacer para librarte de él? O aún mejor, ¿para evitar que ocurra?

Tres consejos

Aunque muchas personas los padecen, los médicos no están seguros de qué produce los calambres nocturnos.

Se trata de uno de esos misterios que han intrigado a los científicos por años.

Con frecuencia se los atribuye a efectos colaterales de algunas medicinas o de que el cuerpo haya hecho más esfuerzo de lo normal, como cuando te ejercitas o en el embarazo.

Algunos medicamentos pueden reducirlos, pero en algunos casos no son efectivos y están asociados con algunos efectos secundarios serios.

Como alternativa, "Confía en mí, soy doctor" ofrece las siguientes recomendaciones.

  • Haz estiramientos

Algunas investigaciones muestran que vale la pena considerar el estiramiento muscular como una terapia alternativa para ayudar a reducir la frecuencia y severidad de los calambres nocturnos.

Intenta algunos de estos ejercicios poco antes de acostarte. Puede pasar un tiempo antes de que notes alguna mejoría, así que persiste por algunas semanas. Y si los calambres no desaparecen, es posible que se reduzca su frecuencia o severidad*.

calambres1

  • Cambia la postura de las piernas cuando estés en la cama

Hay ciertas posiciones que pueden evitar que el músculo de la pantorrilla se haga más pequeño, contrayéndose o tensándose cuando estás en la cama.

Si duermes boca abajo, trata de que tus pies sobresalgan del borde de la cama. Eso los mantendrá en un posición relajada.

Si duermes boca arriba, trata de asegurarte de que tus pies apuntan hacia arriba. Puedes lograrlo poniendo una almohada bajo la pierna o en el borde de la cama para elevar el pie y mantenerlo en su lugar.

  • Ojo con la ropa de cama

Finalmente, fíjate en la ropa de cama.

Mantener las sábadas y frazadas sueltas puede ayudar a evitar que los pies terminen apuntando hacia abajo mientras duermes, lo cual favorece la aparición de calambres.

¿Y si ya me despertó?

Lo mejor que puedes hacer cuando te da un calambre es tratar de revertir la contracción, estirando el músculo afectado.

Una persona con un calambre

Aunque los nocturnos pueden resultar particularmente desagradables, los calambres pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento.

Sin embargo, no hay acuerdo sobre cómo funciona este mecanismo.

Se cree que estirarse ayuda a detener los calambres de dos maneras: primero, separa físicamente las proteínas contractiles del músculo, la actina y la miosina.

Si no se permite que estas proteínas interactúen, el músculo no puede contraerse.

En segundo lugar, se cree que los estiramientos hacen que el músculo se relaje a través de una "inhibición autogénica". En términos simples, estirar el músculo incrementa la tensión en el tendón, lo que envía impulsos al cerebro diciéndole al músculo acalambrado que se relaje.

Hay quienes sugieren algunas "curas" inusuales, basadas en el consumo de ciertos alimentos, para detener el calambre una vez que empieza.

Curas inusuales para los calambres

¿Has probado alguna de estas curas inusuales para los calambres?

  • COMER UNA BANANAS

Es improbable que funcione

Las bananas son ricas en potasio y algunos creen que la carencia de este mineral causa los calambre. Pero incluso si fuera cierto, tomaría demasiado tiempo el que la sustancia llegara a la sangre para detener el calambre.

  • TOMAR AGUA DE PEPINILLOS

Podría funcionar

Hay investigaciones que sugieren que beber el agua de la botella de los pepinillos reduce la duración de los calambres. Pero los científicos no están seguros de por qué. El mejor consejo sigue siendo hacer estiramientos.

  • UNA CUCHARADA DE MOSTAZA

Es improbable que funcione

La mostaza contiene varios ingredientes que se cree pueden curar los calambres. Pero tomaría demasiado tiempo que llegaran a la sangre, así que es improbable que sean de mucha ayuda.

*Este contenido tiene un propósito de información general y no debe usarse como un sustituto de las recomendaciones de tu propio doctor u otro especialista médico. Siempre consulta con éste si tienes alguna preocupación en materia de salud.


Publicado por jacintoluque @ 9:00
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 11 de septiembre de 2015

Enamorarse es un “juego” que se inicia en solo medio segundo, lo que tarda el cerebro en desatar una oleada de sustancias químicas cuando se topa con su media naranja.

Cerebro amor

El dato procede de un estudio publicado en The Journal of Sexual Medicine. En este trabajo, dirigido por Stephanie Ortigue, profesora de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, se analizaron investigaciones previas que habían indagado en la respuesta cerebral al amor.

 

Las conclusiones fueron contundentes: enamorarse provoca una respuesta adictiva similar a la de la cocaína. Cuando una persona es víctima de las flechas de Cupido, se activan hasta 12 áreas cerebrales encargadas de liberar neurotransmisores euforizantes como la dopamina y hormonas como la oxitocina, asociada a los vínculos afectivos. Ortigue añade que también se ponen en marcha regiones cognitivas complejas encargadas de la representación mental y la autoimagen corporal. “El amor –dice esta psicóloga– es un proceso más complicado que la adicción a las drogas y tiene una base científica”.

 

Por su parte, Helen Fisher, antropóloga biológica y profesora en la Universidad de Rutgers (EE. UU.), distingue tres etapas químicas en el amor. En la primera predomina la testosterona, que aumenta el deseo, y se produce un pico de adrenalina que incrementa la presión sanguínea, el ritmo cardiaco y la sudoración.

 

En la segunda llega una atracción más elaborada: es el tiempo de la feniletilamina, una sustancia producida por el cerebro que produce en este una reacción en cadena y estimula la secreción de dopamina, neurotransmisor que afecta a la respuesta emocional y la capacidad de experimentar dolor o placer. También induce un proceso de aprendizaje que transforma el deseo en algo más profundo.

 

En todo este proceso también aumentan los niveles de oxitocina, conocida como “la hormona del amor”, que toma las riendas en el último escalón, el del vínculo y el apego. En este periodo también circulan más vasopresina –otra hormona relacionada con el apego– y serotonina, un neurotransmisor ligado a estados emocionales. Se han sentado las bases para una relación estable y duradera.

 


Publicado por jacintoluque @ 8:08
Comentarios (0)  | Enviar

nanopartículas

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han participado en el diseño de un dispositivo inteligente formado por nanopartículas capaces de acabar con los tumores, al liberar un contenido tóxico cuando se estimulan con luz ultravioleta a través de los vasos sanguíneos de las células tumorales. El sistema ya ha sido ha probado in vitro y podría resultar útil para tratar cánceres de esófago, estómago y piel.

 

El problema de las células tumorales es que, además de crecer muy rápido y fuera de control, pueden desarrollar nuevos vasos sanguíneos irregulares con huecos de entre 200 y 2.000 nanómetros en su superficie. Estos espacios diminutos son los que aprovechan las nanopartículas para combatir al tumor desde el torrente sanguíneo.

 

La técnica ha sido desarrollada por científicos de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre y el Instituto de Salud Carlos III. La clave está en las nanopartículas mesoporosas de silicio, que son biocompatibles con el organismo y que solo expulsan su carga cuando se activa con luz ultravioleta.

 

El estudio, dirigido por María Vallet-Regí, investigadora del departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la UCM, ha sido publicado en Journal of Materials Chemistry B. El punto de partida es que las células tumorales demandan más nutrientes a causa de su rápido crecimiento, lo que provoca la sobreexpresión de algunos receptores de su superficie. Las nanopartículas se dirigen a los receptores de transferrina, una proteína encargada de transportar hierro, cuya sobreexpresión es 100 veces más alta en las células tumorales que en las sanas.

 

Así consiguen capturar más hierro para poder sostener el elevado ritmo de proliferación de los tumores sólidos. Para engañar a las células malignas, las nanopartículas están cubiertas de transferrina. Una vez que consiguen llegar al interior de los vasos sanguíneos, si se estimulan con una luz ultravioleta, liberan el contenido tóxico y provocan una muerte celular en cascada. Este sistema de activación mediante luz tiene la ventaja de que permite controlar y seleccionar tanto la zona a tratar como el tiempo de exposición.

 

Además, también se puede aplicar a zonas tumorales internas usando sondas ópticas. Según los autores del estudio, con dosis muy pequeñas se logra matar una gran extensión de tumor. Por ahora, el dispositivo se ha probado in vitro, en líneas celulares con neuroblastoma, fibrosarcoma, osteosarcoma y sarcoma de Ewing.

 

Los investigadores creen que podría aplicarse para tratar tumores que afecten a la piel, al esófago y al estómago, tejidos que se puedan radiar fácilmente con este tipo de luz o, en el caso de tumores más internos, con sondas ópticas. Antes de llegar a la parte clínica, el siguiente paso será probar la herramienta en roedores


Publicado por jacintoluque @ 8:03
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 09 de septiembre de 2015

El estudio ha sido realizado por especialistas en comportamiento de animales.

gatos-indepe

Los gatos domésticos son cada vez más sociales pero, aún así, siguen comportándose de forma muy autónoma con respecto a los humanos con los que conviven, al contrario de lo que sucede con los perros, fieles compañeros desde siempre. ¿Por qué motivo sucede esto?

 

Un equipo de expertos en veterinaria conductual de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Lincoln (Reino Unido) ha realizado un estudio cuya conclusión determina que la relación entre los seres humanos y los felinos en cuanto a términos de protección y seguridad, difiere entre lo que sienten los perros y los gatos. Así, mientras que los perros perciben a sus dueños como parte de un entorno en el que sentirse seguros, los gatos, al contrario, no sienten este refugio protector, causa por la que son mucho más independientes. A un gato puede satisfacerle interactuar con su dueño pero no depende de él para sentirse seguro en el entorno que sea, lo que concuerda con el carácter independiente y solitario de esta especie.

 

Para el experimento, los investigadores adaptaron con celo la prueba Ainsworth Strange Situation (SST), utilizada para demostrar que el vínculo entre los niños pequeños o los perros con su cuidador primario puede ser categorizado como un “apego o entorno seguro” de cara a situaciones o entornos amenazantes/desconocidos y lo trasladaron a un grupo de gatos y sus respectivos dueños. El experimento evaluó la cantidad de contactos que buscaba el felino, su comportamiento pasivo y signos de sufrimiento provocados por la ausencia del dueño.

 

Los resultados revelaron que “a pesar de que nuestros gatos eran más vocales con el dueño que con el extraño al dejarles con la otra persona, no vimos ninguna evidencia adicional que sugiera que la unión entre un gato y su dueño era la de un apego seguro”, explica Daniel Mills, líder del estudio.

 

“El gato doméstico ha superado recientemente al perro como animal de compañía más popular de Europa, ya que muchos ven al gato como mascota ideal para los propietarios que trabajan largas horas. Investigaciones anteriores han sugerido que algunos gatos muestran signos de ansiedad por la separación cuando se quedan solos, de la misma manera que lo hacen los perros, pero los resultados de nuestro estudio muestran que en realidad son mucho más independientes que los compañeros caninos. Parece que lo que interpretamos como ansiedad de separación en realidad podría ser signos de frustración”, aclara Mills.

 

El estudio ha sido publicado en la revista PloS One.

 


Publicado por jacintoluque @ 6:44
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 07 de septiembre de 2015

El buscador más famoso de la historia viene del término gúgol (googol en inglés).

Google

El googol representa el 10 elevado a 100, un número muy curioso que escrito en su totalidad sería un uno seguido de 100 ceros. Según los expertos, es mayor que el número total de átomos de hidrógeno que hay en el universo conocido, el cual sólo asciende a, aproximadamente, 10 elevado a 82.

 

El matemático estadounidense Edward Kasner fue el encargado de introducir la palabra gúgol en 1938. Según cuenta, pidió a su sobrino de nueve años de edad, Milton Sirotta, que inventara un nombre para un número enorme, y el pequeño respondió "gúgol".

 

Más tarde, Kasner definió el gúgolplex como el 10 elevado a un gúgol, un número inmenso, que no es otra cosa que un uno seguido de un gúgol de ceros.  El nombre 'Google' se eligió con la intención de abarcar una cantidad ingente de información en Internet. Actualmente, la sede principal de 'Google' recibe el nombre de ‘Googleplex’.

 


Publicado por jacintoluque @ 7:25
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 06 de septiembre de 2015

humo-incienso

n equipo de científicos de la Universidad de Tecnología del Sur de China en Cantón (China) ha realizado un estudio para averiguar si el empleo de incienso en lugares con poca ventilación o cerrados es perjudicial para la salud.

 

Para ello, analizaron el humo del incienso de dos tipos o variantes, incienso con agar y con sándalo, dos de los elementos más comunes en la fabricación de estos productos. Los investigadores examinaron los efectos del humo del incienso en cepas de salmonella y en células de ovarios de hámsters y las compararon con el efecto del humo del tabaco.

 

El experimento determinó que el humo del incienso era potencialmente más tóxico que el humo del tabaco, pues el 99% del humo contenía partículas finas y ultrafinas de sustancias químicas muy perjudiciales para la salud. (que son inhaladas a través del aire y quedan atrapadas en los pulmones). Así, el humo contenía un gran abanico de agentes citotóxicos y genotóxicos, incluso más que el humo de los cigarrillos, así como componentes mutagénicos, todos ellos relacionados con el desarrollo del cáncer.

 

“Es necesario un mayor conocimiento y regulación de los riesgos de la salud asociados con el uso de incienso en lugares cerrados”, explica Rong Zhou, líder del estudio.

 

¿Son todos los inciensos igual de perjudiciales? Según los investigadores se requiere la realización de más estudios para confirmar si estas conclusiones se repiten en todas las variedades de incienso.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Springer's Journal Environmental Chemistry Letters.


Publicado por jacintoluque @ 7:12
Comentarios (0)  | Enviar