Lunes, 29 de febrero de 2016

Este estudio destaca la importancia de la compatibilidad.

polos-opuestos

A menudo solemos escuchar aquello de que “los polos opuestos se atraen” cuando nos referimos a la elección de pareja. Las personas con caracteres distintos tienen relaciones más fructíferas. Es un dicho popular. Sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Wellesley en Massachusetts y la Universidad de Kansas (EE.UU.) ha revelado que esto sucede más bien a la inversa: las parejas que son más afines son las que realmente sobreviven a largo plazo.

 

Los expertos reclutaron a un total de 1.523 parejas (independientemente de si estaban involucradas románticamente o de si se trataba de pares de mujeres o de hombres) y pidieron a cada uno de ellos que cumplimentase una breve encuesta sobre sus rasgos de personalidad, actitudes, valores, actividades recreativas... así como su consumo de alcohol y de drogas.

 

Con estos datos, los investigadores calcularon el porcentaje de similitud entre ellos según ciertos aspectos importantes de las relaciones de pareja, como la cercanía, la intimidad, y el tiempo de relación, descubriendo que la frecuencia de estas variables alcanzaba el 86%.

 

Tras realizar un seguimiento de los voluntarios del estudio, determinaron que el 23% volvió a tener contacto con su “pareja” y que ese porcentaje había presentado precisamente en el cuestionario un alto nivel de características compatibles o de similitudes.


Según los investigadores, las fuerzas que nos obligan a crear círculos sociales con personas de ideas afines pueden ser mucho más fuertes de lo que se creía anteriormente: “Estamos discutiendo que
la selección de otras personas similares a nosotros es extremadamente común, tan común y tan extendida en tantas dimensiones que podría ser descrita como un defecto psicológico”, afirma Angela Bahns, líder del estudio.

 

La razón por la que nos sentimos atraídos por personas con gustos o personalidades semejantes, ya sea como amigos o como pareja, podría deberse a que, en el fondo, nos damos cuenta de que la mayoría de las personas no son capaces de cambiar. Cualquier cosa que altere la armonía de una relación, al igual que los desacuerdos sobre los valores básicos o preferencias, es probable que siga causando problemas en el futuro. Elegir a una persona con nuestros mismos objetivos y necesidades, nos evitaría la posibilidad de condenar la pareja, según este trabajo.

 

El estudio ha sido publicado en la revista The Journal of Personality and Social Psychology.


Publicado por jacintoluque @ 5:34
Comentarios (0)  | Enviar

Al introducir nuevas especies, los humanos aceleramos la usualmente lenta evolución hasta causar cambios duraderos en los ecosistemas.

Gastoresteus aculeatus

Imagen (Ernie Cooper): Los espinosos (Gastoresteus aculeatus) son peces que han demostrado una gran capacidad para evolucionar muy rápido.  

Esta historia comienza en 1994, cuando el cangrejo de río llegó al lago Enos (isla de Vancouver, CanadáGui?o de la mano del hombre. Solo tres años después, habían desaparecido dos especies de espinosos (Gastoresteus aculeatus), peces que llevaban milenios viviendo allí. La súbita extinción desencadenó un proceso que ha cambiado el ecosistema del lugar.

Una de las dos especies de espinoso vivía en medio del lago, alimentándose sobre todo de zooplancton; la otra prosperaba cerca de la orilla, y su principal comida eran las larvas de los insectos que crían en el agua. Presionadas por el creciente número de cangrejos, ambas se desplazaron hasta compartir hábitat e hibridarse: un nuevo espinoso "mestizo" había llegado, y sus dos predecesores desaparecieron.

El proceso ha sido estudiado por zoólogos de la Universidad de Columbia Británica (CanadáGui?o, que han publicado sus conclusiones en la revista Current Biology. Los autores de la investigación han documentado cómo el paso de dos especies a una híbrida ha cambiado el ecosistema del lago Enos.

El nuevo espinoso no cumple con las mismas funciones que sus antecesores. Pasa más tiempo cerca de la orilla y come más insectos grandes. Resultado: el número de insectos pequeños ha aumentado y está alterando el ecosistema terrestre que rodea las aguas. Además, los científicos han comprobado que, desde que existe el nuevo híbrido, las hojas que caen en el lago se descomponen con menor rapidez. 

Seth Rudman y Dolph Schluter, coautores del trabajo, afirman que este es solo un ejemplo más de especiación por hibridación, un fenómeno cada vez más común a medida que los humanos alteran el medio ambiente y que afecta sobre todo a especies jóvenes.

Como explica Rudman, "muchos de los peces de los lagos y ríos de Canadá son especies 'nuevas' que surgieron en los últimos 12.000 años. Este tipo de evolución es notablemente rápida y puede transformar los ecosistemas. Nuestra investigación indica que la evolución de las especies es un factor a tener en cuenta en la conservación de la naturaleza". 


Publicado por jacintoluque @ 5:29
Comentarios (0)  | Enviar

Una gala de los Premios Oscar, un accidente de avión, la inclusión de un 30 de febrero...

bisiestos-pregu

En los años bisiestos hay un mes afortunado que cuenta con un día más. Así, el 29 de febrero únicamente existe en estos años. Teniendo en cuenta lo particular de esta efeméride, nos hemos preguntado qué acontecimientos tuvieron lugar en fecha tan señalada. He aquí una muestra:

29 de febrero de 1504

El conocido navegante Cristobal Colón, aprovecha almanaque naútico, que pronosticaba un eclipse lunar para esa noche, para convencer a los nativos de Jamaica de proveerle víveres.

 

29 de febrero de 1712

Febrero tiene 28 días y en los años bisiestos 29. Sin embargo, ha habido tres momentos a lo largo de la historia -y únicamente en algunos países- en los que el 30 de febrero ha formado parte del calendario. En concreto, en 1712, Suecia, utilizó el 30 de febrero como estrategia para abolir el calendario sueco y retornar al calendario juliano (que posteriormente sería sustituido por el calendario gregoriano).

 

29 de febrero de 1940

Los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que arrancaron el 16 de mayo de 1929, se celebraron en una ocasión en un 29 de febrero. Fue precisamente el año en el que la película “Lo que el viento se llevó” obtenía hasta ocho estatuillas, incluyendo los de mejor película y mejor actriz (Vivien Leigh).

 

29 de febrero de 1964

El presidente de los Estados Unidos, Lyndon Johnson, anuncia públicamente un invento relacionado con la aviación: el avión A-11, un modelo con la capacidad de volar a más de 3200 km/h y a más de 20 kilómetros de altura. Unas prestaciones únicas que no existían en ningún modelo hasta ese momento.

 

29 de febrero de 1996

Un día triste. El Vuelo 251 de Faucett Perú se estrella a unos minutos de aterrizar en el aeropuerto de Arequipa (PerúGui?o, debido a un impacto contra el terreno. Este accidente supuso uno de los peores de la aviación comercial de este país.

 

Día Mundial de las Enfermedades Raras

El 29 de febrero es también el Día Mundial de las Enfermedades Raras en los años bisiestos, ya que se celebra el último día de febrero. Su implantación se produjo en 2008 y se escogió precisamente ese día por considerar la singularidad del 29F como una asociación idónea para la concienciación de estas enfermedades.


Publicado por jacintoluque @ 5:23
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 26 de febrero de 2016

Responder a esta pregunta abre las puertas al desarrollo de algoritmos que permiten detectar objetos en movimiento y se podrían aplicar, por ejemplo, a la conducción automática.

saltamontes

Los saltamontes, como casi todos los animales, tratan de evitar los objetos que se acercan con rapidez; ya que es muy posible que sean un depredador o algún otro peligro para su integridad física. En su sistema nervioso existen unas neuronas encargadas de detectar las amenazas y señalar cuándo es el momento de escapar.

La LGMD (del inglés lobula giant movement detector) es un tipo de neurona que responde de forma selectiva a objetos que se aproximan al ojo de los saltamontes. Numerosos estudios científicos han intentado traducir su funcionamiento a un algoritmo, cuya implementación lograría emular con plausibilidad biológica el modo en que actúan estas neuronas para diferenciar los distintos estímulos visuales y reaccionar ante las colisiones.

 

Aprovechar el "ruido" del sistema nervioso

Una característica común de las LGMD es que reciben información de todo el campo visual. El proceso de integración de estas señales lo lleva a cabo el árbol dendrítico de la neurona, las ramificaciones desde las que reciben la información estas células del sistema nervioso. En este proceso, el ruido, entendido como modificaciones no deseadas de la señal original, es ubicuo e inevitable. Sin embargo, la fiabilidad con la que los organismos llevan a cabo su comportamiento evidencia que el sistema nervioso está diseñado de manera que es capaz de manejar este ruido.  

Nuestro equipo, integrado por investigadores del Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta de la Universidad de Barcelona (IR3C), ha desarrollado un modelo computacional  en el que se asume que cada una de las señales de entrada está contaminada por ruido y que tiene un umbral de respuesta que debe ser superado para provocar una reacción nerviosa. Una cantidad adecuada de ruido puede ayudar a que las señales, de lo contrario indetectables, superen el umbral de detección y se inicie la respuesta de las neuronas. De esta manera, el ruido se utilizaría de una forma constructiva para el cálculo de la respuesta sensible a la colisión.

Un modelo para mejorar la conducción automática

Este modelo, publicado en la revista PLOS Computional Biology, se ha aplicado al desarrollo de un algoritmo que detecta los objetos que se aproximan y los distingue del resto de objetos que entran en el campo visual. El algoritmo TARGET, que sería como la retina del saltamontes, transforma secuencias de imágenes en variables ópticas como el tamaño angular de un objeto proyectado en la retina del observador y la tasa de cambio del tamaño angular, es decir, la velocidad con que se mueve el objeto por la retina. Este algoritmo permite detectar objetos en movimiento a partir de imágenes y vídeos, y es una herramienta que en un futuro podría utilizarse en la conducción automática de coches o aviones.

Matthias Keil, investigador delInstituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta (IR3C) de la Universidad de Barcelona. Este artículo ha sido escrito en colaboración con la Unidad de Comunicación de la Universidad de Barcelona.


Publicado por jacintoluque @ 5:34
Comentarios (0)  | Enviar

Identifican el destino final de los agujeros negros con forma de anillo.

simulacion-relat

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) han demostrado cómo un agujero negro de forma extraña podría pulverizar la columna vertebral de la física moderna: la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein. El estudio ha sido publicado en la revista Physical Review Letters.

 

Mediante el superordenador COSMOS, el sistema de memoria compartida más poderoso del continente europeo y un instrumento esencial para conocer el  universo, los científicos pudieron realizar una simulación total de la teoría de Einstein en sus más altas dimensiones: un agujero negro con forma de anillo, muy fino, que da lugar a una serie de “bultos” conectados por cadenas que a su vez se vuelven más finas en el tiempo; tanto, que acaban desgarrándose en un abanico de agujeros negros en miniatura. Se trata de la primera vez que se consigue recrear la dinámica de estos agujeros negros que fueron planteados por primera vez en 2002.

 

La simulación informática ha permitido confirmar que estos anillos negros son tremendamente inestables sino que llegan a serlo tanto que pueden provocar una “singularidad desnuda” tras desprenderse dichas protuberancias inicialmente conectadas. Esta singularidad descompondría las ecuaciones de la Teoría General de la Relatividad de Einstein. Y es que una de las limitaciones de esta centenaria teoría es precisamente la existencia de singularidades (ese momento en el que la gravedad es tan fuerte que el espacio, el tiempo y las leyes de la física, se descomponen).

 

“En tanto que las singularidades permanecen ocultas detrás de un horizonte de sucesos, no causan problemas y la relatividad general sostiene. La conjetura de la censura cósmica dice que este es siempre el caso”, afirma Markus Kunesch, coautor del estudio.

 

Sin embargo... ¿y si existen singularidades desnudas fuera del horizonte de sucesos?

 

Si existen singularidades desnudas, la relatividad general se rompe. Y si la relatividad general se rompe, todo se pondría del revés, porque ya no tendría ningún poder predictivo y ya no podría ser considerada como una teoría independiente para explicar el universo”, aclara Saran Tunyasuvunakool, coautor del trabajo.

 

Este planteamiento tendría como eje fundamental las dimensiones de las que estaría compuesto el universo. Nosotros, habitualmente, pensamos en él en tres dimensiones, a la que sumamos la cuarta dimensión, el tiempo o espacio-tiempo; pero en física teoría se plantea que el universo podríar estar compuesto de hasta 11 dimensiones. Ni siquiera la teoría de Einstein describe cuántas dimensiones pueden existir, circunstancia por la que se estudia si a niveles más extremos, la censura cósmica se mantiene o se desploma. En este caso, el descubrimiento de los agujeros negros en forma de anillo en un universo de cinco dimensiones (o más), ha dado como resultado el planteamiento de que si el agujero negro es lo suficientemente fino, puede conducir a la formación de singularidades desnudas.

 


Publicado por jacintoluque @ 5:29
Comentarios (0)  | Enviar

El método ha sido desarrollado por un equipo de investigadores españoles.

sensor-sudor

Un equipo de científicos de la Universidad de Córdoba y del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (España), pertenecientes al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica han diseñado un método para detectar el estado de salud y las potenciales enfermedades de los pacientes mediante un análisis del sudor y el aliento. El estudio ha sido publicado en la revista Talanta.

 

El nuevo método analítico utiliza los aminoácidos presentes en el sudor y evalúa las posibles alteraciones que producen en ellos enfermedades del riñón o el hígado, las neuropatías o la dieta sin realizar ninguna técnica invasiva como puede ser el tradicional análisis de sangre.

 

La composición del sudor probó a los científicos que podía ser utilizada para analizar el perfil completo de aminoácidos, precisamente unos compuestos clave en diversos procesos metabólicos de los seres vivos. Una alteración en estos aminoácidos estaría vinculada a la presencia de dolencias en el riñón o el hígado, por ejemplo.

 

“El trabajo tiene aplicabilidad tanto en medicina forense como para el desarrollo de aplicaciones clínicas, pero es difícil localizarlos en las primeras fases de la enfermedad para validar los métodos analíticos y realizar una detección precoz”, explica a Sinc María Dolores Luque de Castro, coautora del estudio.


Publicado por jacintoluque @ 5:24
Comentarios (0)  | Enviar

Los investigadores realizaron un experimento con más de 1.000 voluntarios.

impaciente-envejece

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (Singapur), de la Universidad de California en Berkeley y de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.), han descubierto que las personas más impacientes envejecen más rápidamente, puesto que sus telómeros son mucho más cortos que los de las más serenas.

 

La longitud de los telómeros (los extremos de los cromosomas en el ADN) supone la clave de la longevidad, ya que estos predicen la esperanza de vida en el medio natural. Así, tener telómeros más cortos a cualquier edad se asocia con un mayor riesgo de muerte y tener los telómeros más largos, a una mayor longevidad.

 

Pero, ¿es nuestro grado de tranquilidad un factor externo que afecte a cuánto podemos vivir?

 

Teniendo en cuenta que el propósito de los telómeros es proteger a los cromosomas de los daños a las células y que, conforme vamos avanzando en edad, estos se van acortando y van perdiendo, por tanto, este nivel de escudo para que las células puedan realizar el proceso de división celular, eliminando su estabilidad estructural, los expertos se preguntaron si el sosiego y la tranquilidad influirían de algún modo en este curso.

 

Los científicos contaron con la participación de 1.158 estudiantes universitarias chinos de entre 21 y 22 años de edad a los que se les comentó si estaban interesados en participar en un experimento de psicología común que consistía en dar a los voluntarios una cierta cantidad de dinero en ese momento y luego otra cantidad extra en fechas posteriores, método ideado para comprobar el grado de paciencia o impaciencia de cada uno de los participantes. Además todos ellos cumplimentaron un test de psicología para medir su nivel de inquietud.

 

El análisis de ADN y de sangre, antes y después del experimento reveló que los más impacientes tendían a tener una menor longitud de los telómeros que sus compañeros más serenos. Esto es, descubrieron que este rasgo humano hace que las personas envejezcan más rápido. Sin embargo, esta relación solo era consistente en las féminas y no tanto con los varones.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).


Publicado por jacintoluque @ 5:11
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 24 de febrero de 2016

A medida que la población envejece y la esperanza de vida aumenta, también lo hace la preocupación por mantener una buena calidad de vida. Para ello, entre otras cosas, es importante preservar lo mejor posible nuestro funcionamiento mental.

entrenamiento mayores

Cómo mantener una buena memoria está dentro de los objetivos de muchas personas de a pie y también es uno de los objetivos de muchos científicos.

¿Qué cosas pueden hacer las personas mayores para mantener una buena memoria? Algunos estudios han mostrado que entrenar la memoria con ejercicios mentales y juegos puede ser una buena estrategia. Otros estudios han abordado la cuestión de si el ejercicio físico puede tener efectos beneficiosos sobre la memoria y cuáles. Es el caso de un reciente artículo publicado por Emrah Duzel, del German Center for Neurodegenerative Diseases en Alemania, junto a otros colaboradores. En su trabajo llevan a cabo una revisión de esta cuestión, haciendo especial hincapié en los cambios cerebrales que tienen lugar cuando se practica ejercicio físico y también los cambios cognitivos que suceden.

Los autores comentan que son escasos aún los estudios que relacionan el ejercicio físico en personas mayores con cambios a nivel cerebral. Los pocos estudios que existen parecen haber encontrado, según ellos, cambios en el hipocampo (estructura cerebral importante en la memoria) y también en marcadores sanguíneos de plasticidad. Según describen, hay estudios que han encontrado que practicar un año de ejercicio físico leve a moderado podría prevenir la atrofia del hipocampo. No obstante, queda aún mucho por averiguar sobre los mecanismos que favorecen estos cambios en relación con el ejercicio físico.

A nivel cognitivo, parece que los resultados no siempre apuntan en la misma dirección y no todos los estudios encuentran mejoría en los test de memoria tras la práctica de ejercicio físico. Al parecer, como explican los autores, esta discrepancia podría deberse a la gran variabilidad existente entre los individuos. En uno de los experimentos que revisaron, se encontró que los cambios en el estado físico y los volúmenes del hipocampo correlacionaron con el rendimiento en una tarea de memoria de trabajo visoespacial.

En este artículo, publicado recientemente en Brain (2016), plantean una última y relevante cuestión. ¿Podemos hacer algo para aumentar el efecto del ejercicio físico sobre el rendimiento cognitivo en mayores? Según explican, una opción sería combinar el ejercicio físico con la estimulación cognitiva, pues algunos estudios sugieren que puede prevenirse el declive del hipocampo. Otras posibilidades serían los tratamientos nutricionales y farmacológicos.

Está claro que los expertos reconocen la gran tarea pendiente que les queda, pero los hallazgos científicos hasta ahora parecen animarnos a cuidar nuestros cerebros con estrategias combinadas como el ejercicio físico, el entrenamiento cognitivo y una buena nutrición. No perdemos nada por intentarlo.


Publicado por jacintoluque @ 5:49
Comentarios (0)  | Enviar

Como en tantas otras cosas, los chinos llegaron antes que nadie: en este caso, a los deportes basados en golpear una pelota con los pies.

chinos futbol

Como las victorias, el exitoso fútbol tiene muchos padres. Los británicos lo codificaron en el siglo XIX, pero juegos similares de pelota se venían practicando en distintas partes del mundo desde mucho antes. Por ejemplo, el harpastum romano, el calcio italiano o el cuju chino, considerado el antecedente más lejano del deporte dominante de nuestra época. 

En la China de los principios de la dinastía Han (siglos III y II a. C.), los manuales militares recogían un entrenamiento colectivo que se realizaba con una bola de cuero (rellena de plumas y pelos) que debía lanzarse con el pie a una red de pequeño tamaño sostenida por varas de bambú separadas entre 30 y 40 centímetros. 

Es el “gol” más primitivo del que tenemos noticia. En otros libros de instrucción chinos de aquellos tiempos, se habla de una variante del cuju en la que los jugadores debían sortear con la pelota a los rivales hasta llegar a la meta contraria. La bola podía controlarse con cualquier parte del cuerpo excepto con la mano, como en el fútbol moderno. 

El cuju (vocablo que significa “patear una pelota con los pies&rdquoGui?o salió de los campos de instrucción y fue popular en el Imperio chino durante muchos siglos, con transformaciones diversas que no cambiaban lo básico: había que golpear una bola con los pies para anotar tantos. Su decadencia y desaparición no llegaría hasta el siglo XVII, durante la dinastía Qing.


Publicado por jacintoluque @ 5:42
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 22 de febrero de 2016

Las personas en forma, demuestra un nuevo estudio, tienen muchas más papeletas de salir adelante tras el ataque.

Ejercicio

El nuevo estudio, realizado en el hospital Henry Ford de Detroit, pone el foco sobre una ventaja muy concreta de la vida activa: las probabilidades de supervivencia tras sufrir un primer infarto de miocardio. Se trata de un aspecto que no se había considerado antes, ya que sí son legión las investigaciones que vinculan el ejercicio y la disminución del riesgo de morir a largo plazo, ya sea por accidente cardiovascular u otras causas.

La investigación, publicada en la revista Mayo Clinic Proceedings, es parte del Henry Ford Exercise Testing Project y ha analizado en detalle los casos de 2.061 pacientes que tuvieron un ataque. Antes, todos habían sido sometidos a un test de esfuerzo, por lo que los investigadores sabían hasta qué punto hacían ejercicio. El resultado fue que los individuos más en forma tenían un 40% más de posibilidades de no fallecer durante el primer año tras sufrir el infarto. Aunque no sorprende, es la primera vez que se cuantifica estadísticamente esta tasa de supervivencia vinculada a la buena forma física. Ahora intentarán saber si los afectados en baja forma experimentan también más daño en su corazón.

Así pues, se confirma que la vida sedentaria es un factor de riesgo para los infartados tan relevante como el tabaquismo, la hipertensión o la diabetes, afirman los expertos del hospital Henry Ford. Porque mientras que el 50% de nuestra forma física se debe a los genes, la otra mitad está en nuestras manos. Una nueva razón para ponerse en movimiento.


Publicado por jacintoluque @ 6:02
Comentarios (0)  | Enviar

Una red inalámbrica de sensores microelectromecánicos invisibles a tus ojos podría cambiar el mundo en el que vives.

chip

Un diminuto enjambre de sensores moviéndose por tu interior para chequear tu estado de salud; recorriendo los campos de cultivo en busca de parásitos y plagas; recopilando información en el campo de batalla; disperso por el hormigón de un puente para detectar potenciales fracturas; siguiendo las migraciones animales o comprobando en un futuro la habitabilidad de algún planeta… El límite lo pone tu imaginación

Nos referimos al smart dust (o polvo inteligente), sensores microscópicos que podrían captar casi todo –humedad, temperatura, señales químicas, movimiento, ondas cerebrales– en todas partes y que quizá cambien nuestra relación con el mundo. 

Como tantas cosas en el ámbito de la tecnología, se trata de un concepto de origen militar del que podría beneficiarse toda la sociedad. La idea surgió a principios de los 90 a partir de los trabajos de DARPA, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU. 

El polvo inteligente (también conocido como “motas&rdquoGui?o se compondría de minúsculos sensores basados en sistemas microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés) de un tamaño milimétrico, aunque se trabaja en reducirlos aún más, hasta llegar a la escala del micrómetro (la millonésima parte de un metro). 

En realidad, una de estas “motas inteligentes” sería un microcomputador de bajo coste que controlaría los sensores y se conectaría por radio para transmitir a cortas distancias la información recopilada. Al juntarse las motas, formarían redes muy eficaces para microchip edificios, personas, espacios amplios… Pero no todo son buenas noticias: esta tecnología miniaturizada también podría suponer una grave amenaza para la privacidad y la libertad de las personas.


Publicado por jacintoluque @ 5:53
Comentarios (0)  | Enviar

Científicos de la Universidad de Boston descubren una especie de hormiga por la que no parece pasar el tiempo.

hormiga

El nombre del afortunado insecto es Pheidole dentata, una especie de hormiga americana que ha estudiado un equipo de investigadores liderados por James Traniello, profesor de Biología en la Universidad de Boston. 

Los resultados de su trabajo, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, han sido sorprendentes: estas hormigas no muestran signos de decadencia en su salud o su capacidad cuando envejecen. Al contrario, incluso mejoran. 

Los científicos observaron a los insectos en el laboratorio, donde los vieron hacer sus tareas habituales: cuidar a las larvas y alimentarlas, buscar y almacenar comida, devorar presas, seguir el rastro de las feromonas para hallar alimentos… 

Después, escogieron una muestra aleatoria de insectos jóvenes y viejos y estudiaron sus diminutos cerebros, en busca de signos de envejecimiento como la muerte de las células o la disminución de los niveles de serotonina y dopamina.  Sorpresa: las pruebas demostraron que no había diferencia entre veteranos y noveles. De hecho, las hormigas de más edad exhibían el mismo vigor que las jóvenes, e incluso las superaban e tareas como seguir rastros de feromonas, una habilidad en la que cuenta la experiencia. 

Las hormigas vivían una media de 140 días en el laboratorio y morían de golpe, sin mostrar signos previos de decadencia, como si un reloj biológico marcara de golpe el fin de sus días, sin previo aviso.   

Los investigadores no conocen las causas del fenómeno, pero creen que tiene que ver con el carácter social de estos insectos, que viven en colonias con una perfecta división y especialización del trabajo. Cada ejemplar tiene una longevidad relacionada con la importancia de la tarea que desempeña. Así, los machos encargados de proveer de alimentos viven unos pocos meses, pero algunas obreras sobreviven más de un año. Por otro lado, el hecho de permanecer en grupo aumenta la esperanza de vida, ya que asegura el acceso a la comida y mejora la protección contra los depredadores y las infecciones. 

Además, las hormigas mayores se encargan de las tareas más peligrosas, así que pocas jóvenes mueren, lo que asegura un grupo siempre vigoroso y renovado. Que los individuos de más edad mantengan su fortaleza hasta el último momento favorece a la colonia y asegura la supervivencia de la reina.


Publicado por jacintoluque @ 5:47
Comentarios (0)  | Enviar

Se trata de una tecnología increíblemente potente, compleja y duradera.

alma5d

Un equipo de científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido) ha logrado avanzar un paso de gigante en el objetivo de conseguir un soporte de almacenamiento que dure para siempre. El nuevo disco de almacenamiento en 5D no tiene vida ilimitada, pero casi, ya que es capaz de sobrevivir durante miles de millones de años.

 

El dispositivo se basa en cristal nanoestructurado que permite procesos de grabación y recuperación de cinco dimensiones (5D) de datos digitales mediante grabación láser de femtosegundo. Gracias a estas características tan particulares, el disco permite 360 Terabytes de almacenamiento, una estabilidad térmica de hasta 1.000 º Centígrados y la posibilidad de convertirse en el soporte más longevo, con hasta 13.800 millones de años de supervivencia a 190 º C. Nos acercamos a la “era eterna” de la información.

 

El sistema de almacenamiento en 5D ya cuenta con muchos de los principales documentos que definen la historia de la humanidad: la Declaración Universal de los Derechos Humanos , la Óptica de Newton, la Carta Magna británica... todos ellos han sido guardados con láser ultrarrápido, produciendo pulsos extremadamente cortos e intensos de luz.

 

La forma de grabar los archivos es “simple”: como si de los cristales de memoria de Superman se tratara, los archivos se escriben en tres capas de puntos nanoestructurados separados por cinco micrómetros; las nanoestructuras autoensambladas modifican los recorridos con los que la luz pasa a través del vidrio, alterando la polarización de la luz que puede ser leída por combinación de microscopio óptico y un polarizador.

 

El sistema de copias digitales que podrían sobrevivir a la raza humana, ha sido presentado en la reunión de la Optical Engineering Conference en San Francisco (EE.UU.).

 


Publicado por jacintoluque @ 5:42
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 21 de febrero de 2016

Juez

Ya existen varias empresas que ofrecen software para reemplazar o modernizar los servicios legales tradicionales.

A la profesión legal se la asocia con enormes pilas de documentos, procesos arcaicos e incluso, en algunos países como Reino Unido, con vestimenta y pelucas raras, pero no con la innovación tecnológica.

Sin embargo varias empresas incipientes (start-ups en inglés) están tratando de modernizar esta tradicional y conservadora ocupación.

Basha Rubin, por ejemplo, co-fundó en Nueva York Priori Legal, un sitio online que conecta a los abogados con las empresas.

Creó el sitio luego de percibir que había demasiados obstáculos en el camino de las compañías que buscaban servicios legales.

Los abogados que aparecen en Priori Legal son aprobados por la empresa y deben tener cinco años de experiencia y buenas referencias.

También se entrevista a los abogados cara a cara o a través de Skype.

Basha Rubin

Basha Rubin fundó la empresa Priori Legal.

"Para estar en la red los abogados deben mantener un nivel de aprobación del 95% de parte de los clientes de Priori", explica Rubin, quien se negó a revelar cuántos abogados tiene actualmente su sitio.

Entretanto, Dragon Law, de Hong Kong, está intentando llenar el espacio entre start-ups y los estudios de abogados al ofrecer ciertos servicios legales a las empresas nuevas, como la redacción de contratos o el registro de marcas online.

El objetivo de Dragon Law es que las start-ups puedan aprender a resolver sus asuntos legales sin tener que depender de los tradicionales bufetes de abogados.

La empresa que requiere asistencia llena un cuestionario con los detalles de su situación y el software de Dragon Law analiza las respuestas y propone qué formularios deben usarse y cuál es el plan de acción más conveniente.

Mejor preparados

Uno de los motivos por los que los casos legales tardan –y cuestan- tanto es que suele llevar mucho tiempo hallar los documentos relevantes e investigar los casos.

Docket Alarm tiene como fin resolver esto a través de una herramienta de búsqueda y alertas que ayuda a los abogados hallar y rastrear casos.

El ejecutivo en jefe Michael Sander, quien previamente fue un abogado especializado en propiedad intelectual, quería hallar una mejor manera de buscar documentos legales.

Dragon Law

La empresa Dragon Law, de Hong Kong, busca que las compañías nuevas puedan evitar los estudios de abogados para algunos temas.

La herramienta de Docket Alarm construye un perfil del caso y ayuda a los abogados a adivinar cuáles podrían ser las conclusiones más probables, basadas en un número de parámetros.

"Puedes ver cosas como cuántas veces alguien ganó y cómo se compara con el promedio nacional", explica Sander.

"También puedes deducir si un juez en particular tiene alguna tendencia e intentar cambiar de juez si puedes", señaló.

Cuanto más informados estén los abogados, más efectivas serán sus decisiones, sostiene Sanders.

"Quizás quiera llegar a algún arreglo pronto porque sé que perderé el caso. O si creo que ganaré, puedo exigir más dinero a la contraparte", ejemplifica.

"Puedes utilizarlo como una herramienta para construir una estrategia, en vez de buscar un caso específico que coincida", afirma.

¿Consejos automatizados?

La automatización y la inteligencia artificial (IA) prometen reducir bastante las tareas más aburridas que forman parte del trabajo legal.

Abogado

La tecnología podría reducir las tareas más aburridas que forman parte del trabajo legal.

Por ejemplo, TrademarkNow, de Finlandia, creó una herramienta de IA que rastrea y maneja marcas registradas.

Pero este abordaje enfrenta algunos inconvenientes en un sector fuertemente regulado.

LegalSifter, de Pittsburg (EE.UU.), originalmente desarrolló un algoritmo que analizaba contratos para trabajadores independientes (freelancers) y luego daba consejos sobre cómo mejorar los términos, basándose en comparaciones con contratos comunes.

Pero el nuevo ejecutivo en jefe de LegalSifter, Kevin Miller, quien se unió a la firma en septiembre pasado, explica que esto violó las normas.

"(La empresa) recibió buena prensa, pero desafortunadamente también recibió varias advertencias de abogados que dijeron que era una práctica legal no autorizada".

Así que los fundadores y los inversionistas decidieron llevar la empresa en otra dirección.

Con la creación del programa ContractSifter, la start-up ahora apunta a las empresas que necesitan poner en orden un gran número de contratos y términos. Crucialmente, el nuevo producto no ofrece consejos.

Ray Berg, socio del bufete legal Osborn Clarke, señala que es fundamental que cualquier compañía declare si ofrece o no consejos legales.

El actor John Mortimer de la serie inglesa Rumpole of the Bailey

Ray Berg, del estudio legal Osborn Clarke, cree que los abogados seguirán siendo necesarios.

"En el caso de las start-ups que ofrecen una guía legal, necesitan ser absolutamente explícitas sobre la naturaleza de esos consejos. Los fundadores seguirán teniendo que contratar a un abogado para interpretar lo que ofrece cualquier software", afirma.

Y las interpretaciones erróneas de documentos legales que hagan los programas automatizados –o incluso los humanos- pueden tener serias implicaciones, agrega.

Como petróleo

Obtener acceso a información cruda de sistemas legales que suelen ser opacos es un gran desafío para las start-ups digitales que buscan expandirse a nivel mundial, dice Michael Sander de Docket Alarm.

Muchas veces las empresas deben pagar tarifas altas o directamente se les niega la información.

"Uno necesita esos datos para poder impulsar estas herramientas más avanzadas. En el siglo XXI, la información es el nuevo petróleo".

La Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard está tratando de encarar esto al escanear y hacer públicas pilas de documentos legales que datan de hace siglos.

Tomos legales de Harvard

La Escuela de Derecho de Harvard está digitalizando sus tomos legales para hacerlos accesibles al público.

La start-up de análisis de datos California Ravel Law está ayudando en el proyecto, lo que le permitirá beneficiarse de la enorme base de datos, mientras que empresas como Docket Alarm estarán muy pendientes del ambicioso plan de digitalización.

"Cambio cataclísmico"

Un informe del Poder Judicial de Inglaterra y Gales propuso la introducción de "cortes online" para resolver casos civiles menores, de hasta 25.000 libras (unos US$35.700).

En teoría, esto liberaría las cortes y sería "principalmente automatizado", escribió el autor del reporte, el juez Lord Briggs.

Pero la Sociedad Legal de Reino Unido expresó que tiene "graves preocupaciones" sobre el uso de esta tecnología, ya que podría excluir a personas que no tienen acceso a medios electrónicos, que no saben manejar estas tecnologías o que tienen impedimentos de aprendizaje o de lenguaje.

"Una corte online no puede ser usada como forma de normalizar o consentir un sistema de justicia de dos niveles, en el que la gente que no puede costear ayuda legal es forzada a representarse a sí misma, poniéndolos en una situación de desventaja", señaló Jonathan Smithers, presidente de la Sociedad Legal.

Teclado y martillo de juez.

¿Reemplazarán algún día las máquinas a los abogados?

"No somos solamente expertos en la ley, somos expertos en los diferentes sectores y mercados de nuestros clientes y por lo tanto podemos ayudarlos a planear su futuro", agrega Ray Berg.

"En este sentido, un programa de computación simplemente no puede competir", asegura.

"Cuando comenzamos había muchos escépticos, pero en los últimos tres años hemos visto una marea de cambio en la manera en la que los abogados están encarando sus negocios y sus prácticas", afirma, por su parte, Basha Rubin.

"Todavía existe una gran cantidad de incertidumbre regulatoria en torno a las empresas de tecnología legal, y eso tiene un efecto de congelamiento, pero en lo personal siento que estamos viendo el comienzo de un cambio casi cataclísmico", augura.


Publicado por jacintoluque @ 14:37
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 19 de febrero de 2016

El Secreto Del Pensamiento Positivo: Atraes Exactamente lo Que Quieres en tu Vida

12 Ejemplos que demuestran que el pensamiento positivo puede cambiar nuestro destino.

El Secreto Del Pensamiento Positivo: Atraes Exactamente lo Que Quieres en tu Vida

Tus pensamientos importan. Tus pensamientos crean tus sentimientos, tus sentimientos crean tus acciones y tus acciones crean tu vida. Están todos interconectados, sin excepción. Procura tener pensamientos positivos.

Un proverbio africano dice “cuando no existe enemigo en tu interior, el enemigo de afuera no puede hacerte daño”. 

Muchas veces la única barrera que nos separa de nuestros sueños somos nosotros mismos y un muro erguido con bloques de pensamientos negativos y dudas. Pero no se ha construido nunca una pared que no pueda ser derribada, y este artículo quiere darte las herramientas para darle los primeros golpes a esa pared.


1. Nunca te dejes engañar por aquellos que te hagan pensar que eres muy joven, muy viejo, que te faltan estudios o te sobran estudios, que te falta experiencia, que es muy tarde para cambiar o es muy pronto. El mejor momento para cambiar es ahora y tú en tu interior lo sabes.

2. El Dalai Lama dijo una vez “cuando dudes entre lo que dice tu corazón y lo que dice tu cabeza, sigue a tu corazón, que aún si te equivocas tu cabeza podrá ayudarte a aprender” Sigue tu voz interior que ella es sabia y te conoce mejor que nadie, ella sabe cuáles son las palabras que debes decirte para ser más positivo y seguir creciendo como persona.

positiva 4

3. Dice un poema “El perdón es el aroma que deja la flor en el talón que la ha pisado”. Muchas veces el aferrarnos a situaciones o personas del pasado no nos permite avanzar hacia donde queremos. Todo ese rencor acumulado es como querer caminar con un pie atado, sólo podrás andar en círculos. Por eso, aprende a perdonar, en especial a ti mismo.

4. Winston Churchill una vez dijo “Pasé más de la mitad de mi vida preocupándome por cosas que jamás iban a ocurrir.” Deja las preocupaciones de lado y confía en que cuando una situación inesperada llegue tendrás las herramientas y capacidades para superarla. 

mente positiva12

5. Aristóteles dijo una vez “Somos lo que hacemos repetidamente. Por eso la excelencia no es un acto, es un hábito” El pensamiento positivo es parte de la excelencia como personas que venimos a desarrollar. Por eso es importante que te repitas constantemente frases positivas sobre ti mismo.

6. Buda nos enseñó “Hoy somos el resultado de nuestros pensamientos de ayer, y mañana seremos lo que hoy pensemos” Es nuestra responsabilidad convertirnos en aquello que queremos, aunque ya no podamos hacer nada por lo que pasó es mejor tomar responsabilidad por lo que será de ahora en adelante. Lo importante es recordar que podemos ser y llegar donde queremos. 

experiencia buda

7. San Agustín dijo “ Toda mi vida busqué a Dios en el exterior y estuvo siempre dentro de mí” Todas las respuestas, ideas, posibilidades y potenciales que necesitas están dentro de ti. Solo recuerda escuchar tu voz interior y confiar en que el resultado siempre será el más apropiado.

8. EL coach Les Brown dice “Apunta a la luna, incluso si fallas aterrizarás entre las estrellas.” Busca metas que te saquen de tu zona de confort, que te lleven a crecer y expandirte y que sobre todo dejen un impacto positivo en los que te rodean. Esta es la mejor forma de asegurar que las fuerzas del universo estarán de tu lado.

estrellas

9. Aquello en lo que te enfocas lo atraes. Una de las máximas modernas más importantes que puedes escuchar.

10. Los grandes meditadores dicen que el universo no responde a lo que decimos sino a lo que sentimos. Por eso cuando desean amor, prosperidad o salud simplemente evocan en sí mismos las sensaciones que experimentarán en ese momento llenos de amor, prosperidad o salud. Así el universo responde a sus peticiones.

meditar

11. Napoleón es un ejemplo del poder de la mente. Era el número 42 de su clase en la Academia Militar. Pregúntate cuántos monumentos y libros se han destinado a ese número 42, y si existe alguno de los otros 41 que en esa academia eran considerados superiores a Napoleón que sea recordado. Él tuvo fe, visualizó, creyó y logró una meta, que no entraremos a comentar si fue noble o no, sino a valorar lo que la mente pudo lograr. Partiendo de la base que tus metas serán justas, lógicas y nobles, sin importar en el lugar en que ahora estés, pues ese es precisamente el mejor lugar para iniciar el cambio positivo en tu vida, de la misma forma triunfarás.

12. Todo en la vida está preparado para que tú seas lo mejor que puedes ser y cumplas con tus misiones de vida. Ten confianza en que hay razones por las que vives cada una de las experiencias de tu vida. Baila al ritmo de la vida y verás como terminarás brillando más allá de lo que nunca te has imaginado. Tú puedes, tú eres capaz, tú lo lograrás, ¡tú te lo mereces!


Publicado por jacintoluque @ 7:02
Comentarios (0)  | Enviar

A la vez que pedaleas en tu bici por la montaña, la carretera o la ciudad puedes ir produciendo tu propia agua gracias a esta ingeniosa botella.

botella agua inteligente

Fontus, que así es cómo se llama el invento, es un recipiente fácilmente acoplable al cuadro de la bicicleta que gracias a la humedad que se produce por condensación en su interior genera agua potable en menos de una hora. Originariamente, la tecnología fue concebida para dar solución a los problemas de escasez del líquido elemento en las regiones áridas del planeta. Kristof Retezár, su creador, estudia diseño industrial en Viena y asegura que “siempre existe un porcentaje de humedad en el ambiente, incluso en el desierto”. Y su intención no era otra que robárselo de una manera sencilla, barata y rápida.

El dispositivo consigue que se produzcan gotas de agua a partir del vapor atmosférico. Para lograr dicha condensación los ingenieros han recurrido al efecto Peltier,  que dicho de una forma muy resumida, consiste en hacer circular una corriente eléctrica a través de dos superficies planas de modo que una de sus caras esté fría y la otra caliente. Así se consigue la temperatura necesaria para llegar al llamado punto de rocío y que el ingenio comience a liberar gotas procedentes de la condensación del agua. 

Para ello, el aire entra por la bocana del aparato y fluye por el dispositivo, y la energía eléctrica necesaria para lograrlo se obtiene gracias a unas placas solares dispuesta en la parte superior del Fontus.  Para obtener un agua limpia y saludable, la botella cuenta con dos filtros: uno de ellos evita la entrada de pequeños insectos o polvo; y el otro impide que entren partículas procedentes de la polución ambiental. De momento no es eficaz cuando la contaminación del aire es elevada, como ocurre en las grandes ciudades.

bote agua inteligente

La producción de agua depende principalmente de la temperatura y humedad ambientales de modo que la botella se llena antes en ambiente cálidos y húmedos. En condiciones óptimas, Fontus puede producir medio litro por hora cuando la temperatura es de 35 ºC y la humedad relativa del 80 %. Es por ello por lo que Retezár afirma que “este gadget es especialmente útil en latitudes próximas al ecuador, mientras que su rendimiento baja significativamente en zonas más templadas”.

En la actualidad, Retazár trabaja en una versión avanzada que utiliza un ventilador para aspirar el aire a mayor velocidad y una placa solar independiente y enrollable que se conectan vía USB. Esta versión será ideal para llevar en actividades al aire libre como el senderismo.


Publicado por jacintoluque @ 5:57
Comentarios (0)  | Enviar

El estudio se ha llevado a cabo alternando la privación de horas de sueño con largas sesiones.

dormir-finde

A todos nos gusta dormir, aunque a algunos más que a otros, está claro. Ahora, un nuevo estudio ha puesto sobre la mesa la evidencia de que el sueño prolongado durante el fin de semana puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir diabetes. La investigación ha sido llevada a cabo por científicos de la Universidad de Chicago (EE.UU.).

 

Que nos falten una o dos horas entre semana y que recuperemos esas horas de sueño durante el fin de semana no es un patrón de sueño inusual en la sociedad actual; algo así como, “ponernos al día de las horas de sueño” aprovechando que el sábado y el domingo podemos dormir a pierna suelta. Pues bien, el estudio de la Universidad de Chicago ha reconocido que estas horas extras del fin de semana tienen importantes implicaciones para cualquier persona que pudiera estar al borde de la diabetes.

 

La diabetes es una enfermedad compleja. Anteriores estudios, como el publicado en la revista Diabetes Care, ya pusieron de manifiesto que dormir entre 7 y 8 horas diarias reducía el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y que dormir menos de estas horas estaba asociado a un aumento significativo del riesgo.

 

En el presente estudio, los expertos alteraron los horarios de sueño de 19 voluntarios varones sanos. Primero, pudieron dormir durante 8,5 horas durante 4 noches. Luego, solo pudieron dormir 4,5 horas durante las siguientes 4 noches. A continuación, para las dos siguientes noches, los voluntarios pudieron dormir todo lo que desearan: la media fue de 9,7 horas por noche. El control de la insulina fue el factor común de todas las sesiones del experimento.

 

Los resultados de este predictor del riesgo de diabetes (insulina) revelaron que tras las primeras cuatro noches de privación de sueño, la sensibilidad a la insulina se redujo un 23% y su riesgo de diabetes aumentó un 16%. Sin embargo, tras las dos noches de sueño prolongado, ambos parámetros volvieron a la normalidad.

 

La respuesta metabólica a este sueño adicional fue muy interesante y alentadora. Esto demuestra que los jóvenes, personas sanas que esporádicamente no logran dormir lo suficiente durante la semana de trabajo pueden reducir su riesgo de diabetes si se ponen al día con el sueño durante el fin de semana”, explica, Esdras Tasali, líder del estudio.


Publicado por jacintoluque @ 5:51
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 18 de febrero de 2016

billetera móvil, bim, dinero electrónico

Amigo lector, te contamos que hoy se inició una nueva era financiera para todos los peruanos. Y es que el dinero electrónico ya es una realidad gracias a la billetera móvil (Bim).¡Te contamos detalles a continuación!

Bim deja atrás el concepto de bancarización y da paso al concepto de inclusión financiera, es decir, a la incorporación de más peruanos, especialmente de las zonas de menores recursos, a los beneficios del sistema financiero formal.

La plataforma de la billetera móvil (Bim) es un sistema con el que puedes realizar trámites financieros, como enviar y recibir dinero, realizar pagos y transferencias, sin moverte de tu domicilio u oficina. De esta manera ahorrarás tiempo y dinero.

Además, no hay necesidad de utilizar dinero efectivo, contar con la presencia física de las personas para hacer pagos y transacciones e incluso sin tener una cuenta en el banco.

La afiliación y activación de tu "Bim" es gratuita, solo necesitas ser mayor de edad, contar con DNI y un teléfono móvil de cualquier tipo desde el más sencillo hasta un smartphone de los operadores Movistar, Claro y Entel.

¿Cómo abrir tu billetera móvil?

1. Digita en tu celular el *838# (No necesitas contar con saldo o megas)

2. Ingresa el número de tu DNI.

3. Escribe el número después del guión que está ubicado en la esquina superior de tu DNI.

4. Inventa una clave secreta de cuatro dígitos que puedas recordar fácilmente, pero que otras personas no puedan adivinar.

5. Acepta los términos y condiciones.

6. Elige la entidad financiera que cuidará tu Bim*

*En primera estancia la plataforma cuenta con 9 entidades financieras: Banco GNB, Banco Continental (BBVA), Banco Financiero, Credinka, Interbank, Banco de Crédito del Perú (BCP), aPanda, Caja Sullana y CrediScotia.

7. Obtendrás tu billetera móvil al completar todos los pasos.

Transacciones

Empezar a depositar y retirar dinero es muy simple pues solo deberás acercarte a cualquiera de los 4,000 agentes corresponsales identificados como "Aquí Bim" en todo el país.

Poner dinero

Podrás acercarte a cualquier agente "Aquí Bim", indicar tu número de celular y el dinero que quiere poner. Cuando realices este proceso, recibirás un mensaje de texto confirmando la transacción.

 

Enviar dinero

Para realizar un envío deberás ingresar el *838# en tu celular y marcar la opción 3, luego deberás escribir el número móvil de la persona que recibirá el dinero, ingresar el monto que se enviará y escribir tu clave secreta. Ambos recibirán un mensaje de texto informando el trámite realizado.

 

Retirar dinero

Deberás acercarte a un agente "Aquí Bim", para realizar el retiro del dinero que te han enviado, además deberás indicar tu número de celular y el monto a retirar, luego recibirás un mensaje de texto que te solicitará ingresar a su Bim marcando el *838# y deberás seleccionar la opción "sacar plata" que aparece en el menú, después confirmará el monto que retirará con tu clave secreta.

El agente “Aquí Bim” te entregará el monto que solicitaste retirar y recibirás un mensaje de texto confirmando el proceso.

 

Tarifario

Las transacciones tienen un costo mínimo, tanto para enviar como para recibir dinero, mientras que para pagar servicios o poner dinero en tu Bim será gratis.

  • El envío a otro Bim por un monto de hasta S/.100 costará S/.0.50
  • El envío a otro Bim por un monto de S/.101 a S/.500  será S/.1.50
  • El envío a otro Bim por un monto de S/.501 a  S/.999  costará S/.2.00.
  • Realizar un retiro por un monto de hasta S/.300 le costará S/.1.50 y para retirar más de S/.300 será S/. 2.50.

Publicado por jacintoluque @ 6:25
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 17 de febrero de 2016

Así llaman los neurólogos a esas canciones infecciosas que no podemos sacarnos de la cabeza.

musica

De repente, nos sorprendemos silbando –¡si no nos gusta nada!– un reggaeton que hemos escuchado en la radio. Calma, reiniciamos, pensemos en otra cosa… Pero a los dos minutos, nuestras neuronas vuelven a bailar a su son. Este fenómeno se llama gusano auditivoearworm–, y el neurólogo recientemente fallecido Oliver Sacks lo comparaba en su libro Musicofilia “con un tic o un ataque”.

Una vez despertada la bestia con un sonido afín o una asociación mental, el “neurogusano” puede torturarnos a placer durante horas. Algunos psicólogos creen que el cerebro trata así de completar una melodía inconclusa, y otros opinan que es una manera de que la mente siga trabajando mientras está ociosa. 

Hace poco, el periódico británico The Guardian se hacía eco del escalofriante caso de un hombre cuyo gusano, adoptando las formas de diferentes melodías, se había quedado a vivir en su cerebro. Sufría una verdadera psicosis musical que le impedía, incluso, concentrarse en la tareas cotidianas.

No hay una fórmula mágica para fabricar a estos invasores de nuestra mente, aunque la industria musical lo intenta con denuedo. Parece ser que ayudan las melodías simples, repetitivas y con algún patrón rítmico inesperado.

Según un estudio dirigido por el musicólogo Alisun Pawley y el psicólogo Daniel Mullenstein, otros elementos clave serían el número de sonidos y matices introducidos en el coro o los esfuerzos vocales del cantante. Su hit parade de las canciones más infecciosas de todos los está presidido por We are the Champions (1977), de Queen. ¿Has empezado ya a tararearla?


Publicado por jacintoluque @ 6:04
Comentarios (0)  | Enviar

Diccionario de parafilias.

psicrofilia

Nuestro repaso por las inclinaciones sexuales más extravagantes hace una parada en la psicrofilia. En esta parafilia, los que la padecen sienten una terrible excitación al ver personas pasar frío o incluso la estimulación sexual y la consecución del orgasmo son dependientes del frío. Son auténticos “amantes del frío”.

 

Los psicrofílicos encuentran, por tanto, el placer sexual, ya sea sintiéndolo en sus propios cuerpos u observando el efecto del frío en otras personas (esto es, ver a alguien pasando frío, temblando, frotándose las manos o los brazos...), sea en la intimidad o no.

 

La etimología de la palabra de nuevo la encontramos en el griego: “psicros” (ψυχρό&sigmafGui?o que significa frío y “philia” (φιλí&alphaGui?o, que significa amor/afinidad/atracción

 

Como curiosidad, la mascota ideal para estos amantes del frío no podría ser otra que el tardígrado u oso de agua. Estas criaturas casi indestructibles pueden sobrevivir a -273º C, rozando el cero absoluto.


Publicado por jacintoluque @ 5:57
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 15 de febrero de 2016

Este histórico descubrimiento del 'sonido del universo' podría ser merecedor del Premio Nobel de Física.

ondas-gravita

Tras más de 100 años de búsqueda, los científicos del Instituto de Tecnología de California, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Colaboración Científica LIGO (Observatorio de Interferometría láser de Ondas Gravitacionales) de Estados Unidos -más de 1.000 científicos- han confirmado la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein. Un hallazgo que, sin duda, cambiará la astrofísica y la cosmología tal y como la conocemos hoy día.

 

 

¿Qué son las ondas gravitacionales?

 

Las ondas gravitacionales son ondas en el espacio tiempo, comparables a las ondas que se mueven en la superficie de un estanque o el sonido en el aire; viajan a la velocidad de la luz y se extienden en un patrón característico. Así, ante la explosión de una supernova o una colisión de agujeros negros se generan ondas u ondulaciones que se expanden por todo el espacio-tiempo en el universo.

 

Primera evidencia directa

 

Hasta ahora no habíamos sido capaces de encontrarlas pero ahora, por primera vez, este equipo de científicos ha observado en el tejido del espacio-tiempo ondas gravitacionales llegando a la tierra desde un evento catastrófico en el universo distante: el de dos agujeros negros en colisión a unos 1.300 millones de años luz de distancia de la Tierra.

 

Las ondas gravitacionales fueron detectadas el 14 de septiembre del 2015, a las 09:51 GMT por los observatorios mellizos Observatorio de Interferómetro Láser Avanzado de Ondas Gravitacionales (LIGO), ubicados en EE.UU. Según los físicos, estas ondas gravitacionales se produjeron en la última fracción de segundo durante la fusión de los dos agujeros negros que culminó en un agujero negro más masivo.

 

Dicha fusión consistió en el “beso mortal” de dos agujeros negros cuya masa era entre 29 y 36 veces mayor a la del Sol. Su colisión liberó una energía equivalente a tres masas solares que se propagó en forma de ondas gravitacionales en una fracción de segundo.

 

 

“Nuestra primera prioridad era asegurarnos de que no estábamos engañándonos a nosotros mismos. Nos fijamos en cada posible explicación no astrofísica y sistemáticamente las descartamos. Solo entonces dirigimos nuestra atención a las implicaciones astrofísicas. Esta primera observación de ondas gravitatorias abre un nuevo campo de la astronomía, una en la que 'escuchamos' las vibraciones del espacio mismo usando instrumentos de sensibilidad sin precedentes”, aclara Keith Riles, coautor del trabajo y profesor de física en la Universidad de Michigan. 

 

La confirmación de la existencia de las ondas gravitacionales o lo que podríamos llamar el “sonido del universo”, evidencia las visionarias predicciones expuestas por Einstein en la Teoría de la Relatividad en 1916.

 

El histórico descubrimiento se publicará en la revista Physical Review Letters y podría ser merecedor del Premio Nobel de Física.

 


Publicado por jacintoluque @ 5:42
Comentarios (0)  | Enviar

Ser más o menos altos afecta a la mortalidad por algunas enfermedades, independientemente del índice de grasa corporal y otros factores.

LA ESTATURA

Un artículo recientemente publicado saca a la luz la relación entre el aumento general de estatura en el mundo con el desarrollo de ciertas enfermedades. Para los autores de la investigación, las personas altas tienen menos riesgo de sufrir determinados problemas de salud, como trastornos cardiovasculares y diabetes de tipo 2, pero son más propensos al cáncer.
El estudio ha sido llevado a cabo por los profesores Norbert Stefan y Hans-Ulrich Häring, del Departamento de Medicina Interna de Tubinga (Alemania) y el Instituto de Investigación de la Diabetes y las Enfermedades Metabólicas de la Universidad de esa ciudad; el profesor Matthias Schulze, del Instituto Alemán de Nutrición Humana de Potsdam; y el profesor Frank Hu, de la Escuela de Medicina Pública de Harvard y la Escuela Médica de Boston (EE. UU.). Estos expertos analizaron los factores de la dieta y otros mecanismos que puedan explicar esta relación.

La estatura viene determinada en gran medida por la genética, pero en décadas recientes ha aumentado considerablemente en niños y adultos de todo el mundo de forma constante. Hoy, casi todos los hijos superan a los padres en estatura cuando llegan a adultos. El mayor crecimiento se ha dado en los Países Bajos: los hombres holandeses actuales son 20 cm más altos que los de hace 150 años. Curiosamente, el consumo per cápita de leche y productos lácteos en ese país es el más alto del mundo. Estas observaciones llevaron a los científicos a analizar las causas y los efectos médicos de este aumento de estatura.

Su estudio revela que la altura tiene un impacto importante en la mortalidad por algunas enfermedades comunes, independientemente del índice de grasa corporal y otros factores. Investigaciones precedentes ya habían establecido que los altos tienen menos riesgo cardiovascular y de diabetes que los bajitos pero mayor peligro de sufrir un cáncer. Concretamente, según Schulz, los datos epidemiológicos dicen que por cada 6,5 cm de estatura baja la mortalidad por enfermedades del corazón un 6 %, mientras que la muerte por cáncer aumenta un 4 %.

Los autores creen que el aumento de estatura es una señal de la sobrealimentación con comida calórica y rica en proteínas animales durante diferentes etapas del crecimiento. Sin embargo, ya en el útero materno se programan factores y hormonas de crecimiento a largo plazo como la insulina y el IGF-1/2. Entre otras consecuencias, la activación de estos sistemas vuelve al cuerpo más sensible a la acción de la insulina, que influye en el metabolismo de las grasas. De acuerdo con esa idea, el profesor Stefan afirma que "los datos que han recabado muestran que las personas altas son más sensibles a la insulina y tienen menos contenido graso en el hígado, lo que podría explicar por qué son menos propensos a los trastornos cardiovasculares y la diabetes tipo 2". Este hallazgo coincide con otros estudios publicados que sugerían que los altos están mejor protegidos contra los desórdenes del metabolismo de los lípidos. Sin embargo, esta activación del sistema IGF-1/2 podría relacionarse con un mayor riesgo de sufrir ciertos cánceres, especialmente los de pecho, colon y piel (melanoma), ya que las células de crecimiento están permanentemente activadas, piensan los investigadores. Su conclusión es que se debería considerar el factor de crecimiento y la estatura en la edad adulta en la prevención de las enfermedades mencionadas.


Publicado por jacintoluque @ 5:39
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 12 de febrero de 2016

El entorno del misterioso Gran Atractor ha sido el protagonista de este hallazgo.

galaxias-ocultas

Estaban a tan solo 250 millones de años luz de la Tierra, pero permanecían ocultas debido al material de polvo y estrellas que circunda nuestra galaxia, la Vía Láctea. Ahora, gracias a un innovador receptor del radiotelescopio Parkes de la organización CSIRO (Australia) ha sido posible el descubrimiento de hasta 883 galaxias más allá de la Vía Láctea.

 

El hallazgo de centenares de galaxias nuevas, muchas de ellas desconocidas para los astrónomos (casi un tercio) se ha producido en el entorno del misterioso Gran Atractor (o el Muro), esa anomalía gravitatoria, del espacio intergaláctico, localizada en el centro del supercúmulo de Virgo y que atrae a otras galaxias como la nuestra con una fuerza gravitacional equivalente a billones de soles.

 

¿Qué es realmente el Gran Atractor?

 

El “tirón” gravitacional de esta impresionante anomalía gravitatoria afecta a los movimientos de expansión de miles y miles de galaxias en Laniakea, el supercúmulode galaxias al que pertenece la nuestra pero por el momento sigue siendo un misterio: “No entendemos realmente lo que está causando esta aceleración gravitacional en la Vía Láctea o de dónde viene”, explica Lister Staveley-Smith, líder del estudio.

 

Centenares de nuevas galaxias

 

La Vía Láctea bloquea completamente las galaxias más distantes que están detrás de ella; sin embargo, gracias a esta investigación, los científicos han podido identificar nuevas estructuras que podrían arrojar algo de luz respecto a ese movimiento de nuestra galaxia y conocer algo más de información sobre el Gran Atractor.

 

Tres nuevas concentraciones de galaxias (denominadas NW1, NW2 y NW3) son claves para confirmar el cruce diagonal del Muro entre los clústeres llamados Norma y CIZA J1324.7-5736”, exponen los autores.

 

“Una galaxia media contiene unas 100.000 millones de estrellas, por lo que encontrar cientos nuevas ocultas detrás de la Vía Láctea indica una gran cantidad de masa de la que no sabíamos nada hasta ahora”, aclara Renée Kraan-Korteweg, coautora de la investigación

 

El trabajo ha sido publicado en la revista Astronomical Journal.

 


Publicado por jacintoluque @ 6:07
Comentarios (0)  | Enviar

Tiene el tamaño de un pequeño clip y su inserción es mínimamente invasiva.

dispositivo-paralisis

Un equipo de más de 35 científicos procedentes de 16 departamentos relacionados con la neurociencia, la salud mental o la biotecnología del Instituto Florey de Neurociencia y Salud Mental, de la Universidad de Melbourne y del Hospital Real de Melbourne (Australia) han diseñado un pequeño dispositivo con la capacidad de permitir mover las extremidades con la mente.

 

Se trata de un artilugio del tamaño de un peque clip bautizado como “estentrodo” que se implanta dentro de un vaso sanguíneo del cerebro y registra el tipo de actividad neural que, según han demostrado investigaciones preclínicas, permite mover o controlar las extremidades con la ayuda de un exoesqueleto o extremidades biónicas.

 

Una de las novedades de esta tecnología es que no requiere cirugía cerebral abierta para su implantación. El dispositivo -único en el mundo- es capaz de grabar señales de alta calidad emitidas desde la corteza motora del cerebro a través de un procedimiento de intervención muy simple a la vez que revolucionario en su campo.

“Nuestra visión, a través de este dispositivo, es devolver la movilidad a los pacientes con parálisis completa mediante el registro de la actividad cerebral y la conversión de las señales adquiridas en comandos eléctricos, que a su vez darían lugar al movimiento de las extremidades a través de un dispositivo de asistencia como un exoesqueleto.
En esencia, esto es una médula espinal biónica”, explica Thomas Oxley, líder del estudio.

 

Nuestro estudio también mostró que es seguro y eficaz implantar el dispositivo a través de la angiografía, que es mínimamente invasiva en comparación con los altos riesgos asociados con la cirugía cerebral abierta”, expone Nicholas Opie, coautor del trabajo.

 

El estentrodo, que podría usarse también en personas con epilepsia, Párkinson u otros trastornos neurológicos, será el primer dispositivo que permita el control del pensamiento directo en los exoesqueletos o extremidades biónicas.

 

Según el estudio que ha sido publicado en la revista Nature Biotechnology, las primeras pruebas con humanos se realizarán en 2017.

 


Publicado por jacintoluque @ 6:05
Comentarios (0)  | Enviar

Estos proyectiles autoguiados permiten alcanzar blancos a grandes distancias, aunque se encuentren ocultos.

bala inteligente

Desde principios de este década, un equipo de investigadores de los Laboratorios Nacionales Sandia, en EE. UU., ultima el desarrollo de un nuevo tipo de proyectiles para armas de fuego de pequeño calibre capaces de impactar en un objetivo situado a casi dos kilómetros de distancia. De hecho, estos ingenios pueden alterar su trayectoria para alcanzarlo aunque se encuentre oculto a la vista del tirador, por ejemplo escondido tras un contenedor.

Para ello, han debido ser fijados previamente con un láser. Las balas, que en esencia funcionan como un minimisil, consiguen orientarse hacia la diana gracias un sistema de rastreo. Este está integrado por un sensor óptico capaz de detectar el haz, un procesador que gestiona la información que le proporcionan el anterior y una batería. En función de los datos recibidos, unos actuadores electromagnéticos despliegan unas pequeñas aletas que dirigen el proyectil hasta el blanco. Durante los ensayos, un led fijado a estas balas autoguiadas permite seguir su vuelo.

El dispositivo se encuentra de momento en fase experimental, pero los primeros prototipos solo yerran los objetivos situados a un kilómetro de distancia por menos de 20 centímetros, cuando, en situaciones de combate, los proyectiles convencionales disparados desde armas no equipadas con sistemas especiales de puntería pueden hacerlo por hasta 9 metros, según los expertos de los Laboratorios Sandia.


Publicado por jacintoluque @ 5:54
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 10 de febrero de 2016

Aunque no se reconoce formalmente, el amor es un sentimiento fuertemente adictivo.

amor

El amor ha sido, desde siempre, un tema central para la humanidad, sirviendo de fuente de inspiración para la poesía, la música, la pintura y el arte en todas sus formas. En los últimos años, gracias al desarrollo de modernas técnicas de imagen que permiten observar directamente lo que pasa dentro de nuestras cabezas, el amor se ha convertido en un tema de interés también para la ciencia.

El área cerebral más potentemente activada en los cerebros enamorados parece ser, con el consenso de todos los estudios de neuroimagen publicados hasta la fecha, el núcleo ‘accumbens’. Esta estructura constituye, en asociación con otras, lo que se denomina sistema de recompensa del cerebro, cuya activación resulta en una profunda sensación de placer y euforia. Los estímulos capaces de desencadenar esta emoción son muy diversos, incluyendo el sexo, la exposición a situaciones, personas o ambientes nuevos, poco familiares, y un largo etcétera. El sistema de recompensa se encarga de reforzar la asociación entre un estímulo capaz de generar placer y el estado eufórico al que conduce, potenciando los comportamientos de búsqueda y “consumo” de estímulos gratificantes. 

Un sentimiento adictivo

Muy frecuentemente, las parejas dicen sentirse más unidas después de realizar un viaje juntas. Esta sensación no es una fantasía sino que parece tener un fundamento neuroquímico real. Se cree que, al enfrentarse de forma permanente a la novedad, la activación de este sistema refuerza la asociación entre la sensación de placer y la presencia de la otra persona, lo que contribuye a consolidar los lazos afectivos.  Todas las drogas adictivas se caracterizan por estimular este sistema, como hace el amor. Aunque –todavía- no se lo considera formalmente, el amor es un sentimiento potentemente adictivo. Ahora bien, si se analizan los criterios diagnósticos de la adicción se descubre un patrón conductual sobrecogedoramente similar al del enamoramiento. 

Así, el adicto muestra una conducta de ansia exagerada e irreprimible por conseguir la droga; emplea mucho tiempo y esfuerzo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia, como desplazarse largas distancias o realizar, sin disgusto, los formidables movimientos que se requieren para la cópula, aun habiéndose ejercitado duramente en otros menesteres a lo largo del día; y antepone el consumo de la sustancia a sus actividades sociales, laborales o recreativas, descuidándolas. El parecido es manifiesto.

Con todo, el aspecto más frustrante de la adicción es su persistencia. La exposición a recordatorios del consumo de drogas, como lugares asociados al uso previo, puede ocasionar una recaída, incluso décadas después de superar la adicción. En el caso del amor, todos sabemos que una canción, una fotografía o un camino de vuelta a casa pueden tener el mismo efecto, reavivando la extinta llama del amor y abrasándonos por dentro.


Publicado por jacintoluque @ 6:15
Comentarios (0)  | Enviar

Al parecer sí, según ciertos estudios, y la idea ha sido recogida por algunos emprendedores.

helado lengua

Por ejemplo, en Miami (Florida), un carrito llamado Ahrodisiac Ice Cream Truck (“el coche de los helados afrodisiacos&rdquoGui?o circula por los clubes de la ciudad y ofrece a cualquier hora helados con un ingrediente afrodisiaco secreto. 

La idea de este exitoso negocio se le ocurrió al fotógrafo Justin Price cuando descubrió que no era fácil conseguir un rico ice cream –según él, “el alimento que más estimula el apetito sexual– a altas horas de la noche en la calurosa ciudad de Florida.

Pero Price no ha sido el primero que ha tenido la idea de vender estos dulces fríos como estimuladores de la libido. Ya en el siglo XVI, los orgiásticos banquetes con que al parecer obsequiaba Catalina de Médicis a su marido, Enrique de Orleans, con el propósito de animarle sexualmente, incluían unos deliciosos helados cremosos que acabaron por ponerse de moda en toda Francia.

La asociación entre cualquier alimento y el deseo sexual tiene mucho que ver con cuestiones culturales. Quizá todo lo que podemos comer ha sido etiquetado alguna vez como afrodisiaco debido a su forma, a su nombre o a que contiene algún componente que pudiera resultar estimulante.

En el caso de los helados, la connotación erótica está en la manera de consumirlos, el estilo de lamerlos, su asociación con el verano y el buen tiempo o su forma más que en sus ingredientes. Pero además, sí es cierto que el contraste de temperatura activa el organismo. Por eso, estos alimentos, cuando se paladean con esa intención, pueden aumentar la libido.

Si además están hechos con elementos que se asocian al erotismo, como el chocolate u otros dulces, es fácil atribuirles propiedades excitantes.De hecho, un estudio de la Fundación de Investigación y Tratamiento del Olfato y el Gusto de Chicago confirmó esas características en el helado de vainilla.

Según los autores de la investigación, esta sabrosa y agradable especia es capaz de aumentar el flujo sanguíneo que llega al pene. Además, el calcio que contiene el helado puede ayudar a experimentar orgasmos más intensos.


Publicado por jacintoluque @ 6:10
Comentarios (0)  | Enviar

Nuevos beneficios del chocolate. ¿Qué cantidad se recomienda tomar cada día?

choco-embarazo

Una buena noticia para las amantes del chocolate, sobre todo teniendo en cuenta la larga lista de alimentos que las embarazadas deben evitar durante este proceso. Ahora, un nuevo estudio presentado en la Reunión de la Sociedad para la medicina materno-fetal celebrada recientemente en Atlanta (EE.UU.) ha concluido que tomar 30 gramos de chocolate cada día durante los meses de embarazo puede beneficiar el crecimiento y desarrollo del feto.

 

La investigación, llevada a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Laval en Quebec (Canadá ) ha explorado los beneficios del consumo moderado de chocolate (que no el exceso, por su contenido en grasa, azúcar y cafeína). Para ello, contaron con la participación de 129 mujeres embarazadas que se encontraban entre las semanas 11-14 de la gestación.

 

Mediante la exploración Doppler, una prueba que mide el útero, la placenta y el flujo sanguíneo fetal, los expertos pueden conocer el riesgo de preeclampsia, hipertensión u otras posibles complicaciones a tener en cuenta durante el embarazo.

 

Las madres fueron asignadas en grupos al azar, con un grupo de control que no tomó chocolate y otros grupos que tenía que consumir 30 gramos diarios de chocolate (de menor a mayor cantidad de cacao) durante las siguientes 12 semanas. Tras este periodo se realizó una nueva prueba de pulsatilidad. El experimento continuó hasta que dieron a luz.

 

Los resultados revelaron que las mujeres que habían tomado chocolate presentaban una mejora significativa en la arteria uterina, evidenciando un beneficio positivo tanto en el crecimiento como en el desarrollo fetal gracias al chocolate, incluso con bajo nivel de flavonoles, no solo con el chocolate negro.

 

Este estudio indica que los beneficios del chocolate no son única y exclusivamente debido al contenido en flavonoides”, explica Emmanuel Bujold, líder del estudio.


Publicado por jacintoluque @ 6:05
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 05 de febrero de 2016

Aunque nos parezca lo contrario, los cuerpos negros sí que emiten radiación a través de su superficie.

cuerpo negro 1

La historia de la física cuántica comenzó con Max Planck y su correcta descripción de la radiación observada por un dispositivo muy concreto: el cuerpo negro. Veamos de qué se trata.

Históricamente se ha descrito un cuerpo negro como una cavidad que admite la entrada de luz por un único orificio de entrada, pero no deja salir nada de esta luz original. En esta definición, algo esotérica para muchos gustos, tenemos la sensación de estar delante de una especie de agujero negro de luz. Sin embargo, a diferencia de los agujeros negros cosmológicos, el cuerpo negro no tiene tanto misterio pues eventualmente sí que acaba emitiendo radiación a través de su superficie

cuerpo negro 2

El que no vuelva a salir la luz original por el mencionado orificio es simplemente debido a un truco geométrico, nada más, nada menos. Se trata del siguiente: si el haz incide con un pequeño ángulo, es muy improbable que vuelva a salir reflejado por la única abertura disponible, dado que esta es muy pequeña (ver figura). Si se piensa detenidamente, el cuerpo negro, en esta concepción primigenia, es más bien una válvula de luz en la que el haz original acaba siendo engullido, sin capacidad de escapar mediante reflexiones. Sin embargo, como decíamos, la cavidad se va calentando poco a poco y su energía es re-emitida por toda la superficie de manera homogénea y en muchas longitudes de onda (o frecuencias): visible, microondas, radio, ultravioleta, etc.

Una definición más moderna y entendible por todos estaría relacionada con un receptáculo que es calentado de alguna manera (resistencia incandescente, baño maría, etc.) y por el que la radiación es emitida ahora por el orificio de salida (que antes servía de entrada). Existen incluso empresas especializadas en la fabricación y distribución de estos tipos de cuerpos negros. La utilidad actual de estos aparatos es, entre otras, la de calibración de sensores ópticos, ya que la radiación de cuerpo negro se conoce con altísima precisión.

Pero al fin y al cabo, un cuerpo negro no es más que cualquier cosa que emita radiación al ser calentado. Esta radiación puede ser incluso en el visible, con lo que de negro tendrían ya poco. Por ejemplo, el Sol o una bombilla de incandescencia son en realidad cuerpos negros.


Publicado por jacintoluque @ 5:51
Comentarios (0)  | Enviar

Se trata del primer estudio que demuestra que el tirón gravitacional de la Luna también pone un ligero freno a las precipitaciones.

luna lluvia

Cuando la luna está alta en el cielo, crea protuberancias en la atmósfera del planeta que a su vez genera cambios casi imperceptibles en la cantidad de lluvia que posteriormente cae. Así, una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Washington (EE.UU.) pone de manifiesto la influencia -aunque ligera- de las fases de la Luna sobre la lluvia.

“Por lo que yo sé, este es el primer estudio que conecta de forma convincente la fuerza de las mareas de la luna con las lluvias”, afirma Tsubasa Kohyama, líder del estudio.

Los investigadores se encontraban estudiando las ondas atmosféricas cuando notaron una ligera oscilación en la presión del aire; tras dos años rastreando este fenómeno, descubrieron que estos cambios de presión así como la temperatura, estaban vinculados a las fuerzas lunares. Para confirmar que efectivamente la presión del aire en la superficie variaba con las fases de la Luna, los científicos utilizaron una rejilla global de datos durante todo el tiempo que duró el estudio, que cotejaron con una base de datos de 15 años de la NASA y los datos sobre lluvias tropicales recopilados por la Agencia Japonesa de Exploración Espacial.

Cuando la luna está en la posición más alta en el cielo, la presión del aire es superior. Esto sucede porque la gravedad de la Luna hace que la atmósfera de la Tierra se abulte hacia ella, por lo que el peso de la atmósfera en ese lado del planeta sube. Una presión más alta también hace que aumente la temperatura del aire. Al estar el aire más caliente también puede contener más humedad y por ello encontrarse más lejos de su capacidad relativa de humedad.

“Es como si el contenedor se hiciera más grande a mayor presión. La humedad relativa afecta a la lluvia, porque una humedad más baja es menos favorable para la precipitación”, explica Kohyama.

En concreto, la lluvia es un 1% más ligera cuando la luna está alta. “Nadie debe llevar un paraguas solo porque la luna esté alta”, explica Kohyama pero, este dato podría ser utilizado para probar los modelos climáticos y seguir explorando el hecho de si la frecuencia de las tormentas muestra alguna conexión lunar.

El estudio ha sido publicado en la revista Geophysical Research Letters.


Publicado por jacintoluque @ 5:45
Comentarios (0)  | Enviar

¿Qué sucede a nivel fisiológico cuando se produce un orgasmo? ¿Son diferentes en hombres y mujeres?

orgasmo

El orgasmo es la respuesta neurovegetativa producida por el organismo debido a los estímulos que se han creado durante la fase de excitación. Cuando los músculos pélvicos y genitales llegan al máximo de tensión por la cantidad de sangre acumulada en ellos, envían mensajes a la médula. El orgasmo es la reacción refleja provocada por esos mensajes y esta reacción nerviosa provoca contracciones en la envoltura de los músculos.

El orgasmo femenino

Las contracciones se inician a intervalos de 0,8 segundos y su número puede variar mucho, disminuyendo después de intensidad, duración y frecuencia. Más que una respuesta localizada en la pelvis, es una respuesta total del organismo. La imaginación está directamente relacionada con el orgasmo, el cerebro tiene mucho que ver. Con la penetración se moviliza sincrónicamente toda la pirámide vulvar y se estimula el punto G y el clítoris. Toda mujer tiene la capacidad física de experimentar orgasmos.

Estos son los síntomas del orgasmo femenino:

  • Mayor aumento de la frecuencia cardiaca.
  • Aumento de la respiración.
  • Incremento de la presión arterial.
  • Sensación subjetiva de la explosión de placer.
  • Contracción del útero.
  • Contracción de la plataforma orgásmica.

Después del orgasmo, existiría en la mujer una recuperación del estado previo a la excitación. Aunque si es reestimulada antes de que disminuya la tensión sexual, la mujer es capaz de presentar varios orgasmos sucesivos.

 

El orgasmo masculino

Se dan entre 3 y 10 contracciones con un intervalo de 8 décimas de segundo entre cada una, en función de cómo de intensa sea la respuesta. Esto significa que un orgasmo dura de media entre 4 y 8 segundos. El hombre vive esta reacción fisiológica como una oleada de sensaciones placenteras.

Estos son los síntomas del orgasmo masculino:

  • Mayor aumento de la frecuencia cardiaca.
  • Aumento de la respiración.
  • Incremento de la presión arterial.
  • Sensación subjetiva de la explosión de placer.
  • Contracción del pene, la uretra y el esfínter.
  • Expulsión del semen al exterior.

Tras el orgasmo, en el hombre existiría la recuperación del estado previo a la excitación y se iniciaría el periodo refractario, por el cual el hombre no volverá a excitarse hasta pasado un tiempo, algo que puede variar según cada persona.


Publicado por jacintoluque @ 5:39
Comentarios (0)  | Enviar

Nadie duda de que el cerebro reacciona ante la mera posibilidad de recibir un tratamiento. Pero ¿cómo se produce este fenómeno?

Pastillas

En 2004, María Jesús, de 64 años, sintió las primeras molestias. A pesar de su sobrepeso, siempre había sido muy activa, hasta que la rodilla derecha empezó a darle problemas. Se levantaba por la mañana y notaba una extraña rigidez que daba paso a un dolor cuando apoyaba el pie en el suelo. Poco a poco, se vio imposibilitada para caminar. Según el médico, padecía artrosis y debía someterse a un procedimiento quirúrgico rápido y sencillo conocido como artroscopia. Esta intervención de lavado de la articulación produce un alivio duradero en un 80 % de los pacientes, e hizo también su trabajo con María Jesús, mi abuela. Pero en realidad no hay pruebas de que cure o detenga la artrosis. En 2002, un grupo de científicos estadounidenses, intrigado por esta circunstancia, decidió investigar la verdadera eficacia de la operación, con conclusiones sorprendentes.

Y es que cuando se compara con una intervención de pega, diseñada para convencer a los pacientes, la artroscopia no consigue mejores resultados. A pesar de ello, “es la más común de las cirugías ortopédicas, y la rodilla, la articulación donde se realiza con más frecuencia”, recordaban los expertos norteamericanos en la revista New England Journal of Medicine. Entonces, ¿por qué responde tan positivamente la mayoría de quienes pasan por el quirófano?

Esto se pregunta desde hace más de quince años Ted Kaptchuk, director del Programa de Estudios del Placebo, en la Escuela Médica de Harvard. Kaptchuk practicó la acupuntura durante años, aunque algunas recuperaciones milagrosas le convencieron de que tenía que haber algo más en juego. Es sabido que determinadas personas son capaces de mejorar ante la más mínima insinuación de un tratamiento. “Siempre pensé que la sugerencia, el ritual, las creencias y todas esas ideas que ponen nerviosos a los científicos eran componentes importantes”, explica.

Cuando Kaptchuk llegó a Harvard a finales de los años 90, la mayoría de sus colegas consideraban los placebos como meras píldoras de azúcar inocuas, el patrón contra el que se comparaba la efectividad de un tratamiento real. Sin embargo, él intuía su potencial curativo. “Si las personas se sentían mejor, me parecía que se podrían usar como un complemento terapéutico”, señala. El problema era que, a menos que averiguara empíricamente cómo funciona este proceso, le costaría sacar adelante su idea.

La importancia del factor humano

El experto norteamericano empezó a investigar en serio, y lo primero que descubrió fue que no todos los placebos actúan igual. Una inyección de solución salina o el pinchazo de una falsa aguja de acupuntura son más eficaces que una pastilla, así que el método de administración influye en el resultado. Además, era evidente que entre la práctica de los galenos convencionales y los alternativos solía haber diferencia en cuanto al trato y tiempo dedicado a los pacientes.

Con la colaboración de gastroenterólogos de la Escuela Médica de Harvard, Kaptchuk diseñó un experimento en 2008 para cuantificar la importancia de ese factor humano. Así que seleccionó a 262 personas que padecían el síndrome del intestino irritable, un trastorno gastrointestinal crónico vinculado al estrés. Era un blanco perfecto: además del dolor, dolencias como la depresión y la ansiedad responden bastante bien a los placebos, quizá por su relación más directa con la mente.

Consulta

Los voluntarios fueron separados en tres grupos. El primero no recibió tratamiento, el segundo se sometió a sesiones de acupuntura con agujas que no llegaban a perforar la piel y el tercero recibió una pseudoterapia similar, aunque dispensada por médicos que mostraron expresamente interés por sus síntomas y molestias.

Resultado: mientras que los pacientes del segundo grupo no notaron nada, los del tercero sí experimentaron mejoras significativas. Estos resultados respaldaron lo que hoy se conoce como el efecto del cuidado, y explicarían por qué los pacientes con artrosis perciben beneficios tras someterse a una artroscopia. A pesar de todo, poco o nada se ha hecho para incluir estos hallazgos en la práctica clínica cotidiana, y eso que muchos médicos aceptan sin rechistar la importancia del efecto placebo cuando se trata de terapias alternativas.

Los antidepresivos, en cuestión

Otro ejemplo de ese rechazo son las discusiones que se generan en torno al trabajo de Irving Kirsch, director adjunto del Programa de Estudios del Placebo. Las investigaciones realizadas por Kirsch indican “sin sombra de duda”, según explica, que los antidepresivos no son más eficaces que una pastilla sin principios activos, datos que se conocen desde 1998.

A pesar de ello, sus conclusiones siguen siendo objeto de controversia, y no han tenido reflejo en el uso –y abuso– de estos medicamentos, “algo preocupante si tenemos en cuenta sus posibles efectos secundarios”, señala el experto. Y añade: “La medicina actual reacciona ante estas evidencias intentando potenciar la acción de los fármacos cuando debería buscar cómo aumentar la de los placebos”.

Algunos críticos afirman que se trata de un enfoque antiético, porque supone privar al enfermo de una terapia real. Pero esta opinión parece alejada de la realidad si tenemos en cuenta que la mayoría de los médicos reconoce la utilidad de los placebos: los datos apuntan a que su empleo está generalizado.

“Realmente, la mayoría de los productos que se venden en las farmacias, los llamados medicamentos de venta libre, tienen un efecto farmacológico nulo. La percepción de su utilidad se debe a que muchas veces se administran cuando la enfermedad empieza a remitir. Por ejemplo, un resfriado común no suele durar más de una semana, cuando rara vez tomamos el fármaco antes del tercer día. De esa forma, su curso natural soluciona el problema en un par de días más, pero creemos que el mérito lo tienen las pastillas”, afirma Fabrizio Benedetti, que trabaja en la Facultad de Medicina de la Universidad de Turín. Desde mediados de los años 90, Benedetti estudia los placebos como herramienta, según él, para comprender el funcionamiento del cerebro.

Su interés científico tiene precedentes. A finales de los años 70, Jon D. Levine, Newton C. Gordon y Howard L. Fields, de la Universidad de California en San Francisco, se fijaron en que sin intervención de anestésicos algunas personas vivían la extracción de un diente como una experiencia traumática, mientras que otras solo manifestaban un cierto malestar. El descubrimiento de las endorfinas en 1974 había demostrado que, sujeto a ciertos estímulos, el cuerpo es capaz de fabricar analgésicos potentes. ¿Podrían esos neurotransmisores estar implicados en el efecto placebo?

Pastillas

Para poner a prueba su hipótesis, los investigadores establecieron en primer lugar quiénes sentían menos dolor después de recibir una inyección de solución salina. Si las endorfinas eran las responsables, un bloqueo de los receptores usados por ellas en el sistema nervioso central las de­sactivaría. Y así fue. Gracias a que esas sustancias son opiáceos naturales, podían utilizar naloxona, un fármaco empleado para contrarrestar las intoxicaciones de morfina o heroína. Con una simple dosis, incluso los pacientes más sensibles al placebo dejaron de sentir sus beneficios.

Publicado en la revista The Lancet, fue solo el primer estudio en demostrar esos efectos fisiológicos reales. Tecnologías como la resonancia magnética funcional (RMf) y la tomografía por emisión de positrones (TEP) han permitido detallar qué ocurre en el cerebro en tiempo real cuando se pone en marcha la respuesta. “Implica una gran cantidad de moléculas; muchas veces, las mismas que se activan con los fármacos reales”, afirma Benedetti. Una investigación con enfermos de párkinson, por ejemplo, demostró que una inyección de solución salina promueve la síntesis de dopamina, el neurotransmisor afectado por esta dolencia. O sea, lo mismo que intentan los medicamentos.

El riesgo de recetarlos

Tales revelaciones ponen de manifiesto la necesidad imperiosa de estudiar este fenómeno, ya que puede interferir con fármacos que dependen de la activación de los mismos circuitos cerebrales. Además, la mayoría de los especialistas está de acuerdo en que el uso generalizado de placebos por parte de los médicos de cabecera, sin que se conozcan todos los detalles de su funcionamiento, comporta ciertos riesgos. Por ejemplo, la mayoría de facultativos reconoce haber recetado antibióticos a sabiendas de que el paciente sufría algún tipo de infección vírica, contra las que no tienen ningún efecto. Y son de sobra conocidos los peligros de tomar estos medicamentos sin necesidad.

Los riesgos son tan reales que, en algunos casos, comportan daños irreversibles e incluso la muerte. En 2011, Kaptchuk dirigió un estudio sobre el asma. Como venía siendo la norma, el grupo tratado con placebo notó mejoría, así que los investigadores pensaron que el inhalador falso era capaz de restaurar la función pulmonar. La sorpresa surgió cuando comprobaron que no era así: solo el fármaco real combatía los síntomas.

La discrepancia entre los resultados objetivos y las nociones subjetivas de los pacientes puede resultar, pues, fatal. Tal como explicó la ex doctora militar Harriet A. Hall, conocida crítica de las medicinas alternativas, en una entrevista para la revista norteamericana The Atlantic, “si algo ineficaz hace sentirse mejor a los afectados, esto podría retrasar peligrosamente la administración del tratamiento”. Para esta experta, la mayoría de los estudios sobre las consecuencias beneficiosas del placebo en realidad demuestra que tal cosa no existe; el resultado observado es exactamente el mismo que si no se trata al paciente.

Se refiere, sobre todo, a varios artículos publicados por científicos daneses a lo largo de la última década. Asbjørn Hróbjartsson, investigador del Centro Cochrane Nordic, en Copenhague (Dinamarca), y uno de los autores de los mencionados estudios, matiza las conclusiones de Hall: “Aunque suelen tener un efecto modesto, las reacciones son muy variadas. Además, nosotros no consideramos la relación médico-paciente ni otros enfoques”.

No hay un solo efecto

Para Hróbjartsson, sus investigaciones no niegan la existencia del efecto placebo; simplemente, ponen de manifiesto que son necesarios métodos más rigurosos para entenderlo: “Hablamos de algo muy complejo”, resume. Distintos estímulos dan origen a reacciones tan diferentes que algunos científicos abogan por dejar de usar el mismo término para referirnos a todos ellos.

En la misma línea, tanto Kaptchuk como Benedetti defienden que no hay uno, sino muchos efectos placebo, condicionados por multitud de factores. Las expectativas son, claro está, importantes: según un experimento realizado por el estudioso italiano, algo tan recetado como el diazepam –más conocido por su nombre comercial, Valium– solo es eficaz si el paciente sabe que lo está tomando. De todos modos, Benedetti aclara que la predisposición depende de los aprendizajes previos y de los cambios que hayan operado en el cerebro del consumidor.

Cefalea

Por ejemplo, después de que un paciente experimente un alivio del dolor por acción de la morfina, las vías neurológicas activadas por un placebo son diferentes a las que actúan en alguien que haya tenido una experiencia similar con un compuesto distinto, como el ibuprofeno. Así lo explica Benedetti: “Cuando un paciente recibe morfina durante tres o cuatro días, su cerebro aprende a asociar el tratamiento con una reducción del dolor. Si al quinto día se le administra una pastilla de pega, la inmensa mayoría seguirá manifestando que siente menos dolor”, explica el experto. Y añade: “Sin embargo, si el pseudofármaco se usa el primer día, solo un porcentaje reducido de pacientes responderá positivamente”. Y lo mismo ocurre con los analgésicos de uso cotidiano: “Aprendemos a asociar una pequeña pastilla blanca –la aspirina– con una disminución del dolor de cabeza”.

Predrag Petrovic, del Instituto Karolinska, en Estocolmo (Suecia), ha desarrollado una teoría sobre los orígenes de este fenómeno. Defiende que no es más que una consecuencia del procesamiento de información. Para Petrovic, que publicó en 2002 la primera descripción de los mecanismos neuronales involucrados en la acción analgésica de los placebos, “no es más que una estrategia del cerebro para minimizar las diferencias entre lo que cree que va a ocurrir y lo que de verdad ocurre”. De acuerdo con sus estudios, la corteza orbitofrontal y el córtex del cíngulo anterior se ocupan de alterar la anticipación y modular la reacción en el caso de que ocurra un desajuste. “El nivel de conectividad entre estas dos regiones determina la capacidad de una persona para responder a los placebos”, conjetura en un trabajo publicado en 2010.

Los enfermos de alzhéimer, inmunes

A falta de datos concluyentes para confirmarlo, ya nadie duda de que las expectativas juegan un papel clave. Un buen ejemplo son los enfermos de alzhéimer, inmunes a los falsos tratamientos. Además, deben tomar dosis muy elevadas de analgésicos para combatir el dolor. ¿Por qué? En 2006, Benedetti demostró que se debe a que las zonas del cerebro implicadas en la previsión del futuro tienen problemas de conexión con otras áreas, y no reciben correctamente las señales de los opiáceos endógenos.

Está claro que si se suman las dificultades del sistema nervioso para combatir el sufrimiento físico a la falta de esperanzas acerca del éxito del tratamiento, hasta los fármacos más potentes pierden eficacia.

Estos hallazgos originaron una batería de experimentos para desentrañar los complejos mecanismos neurobiológicos implicados en la respuestas a los placebos. Sin embargo, “no queda claro cómo podremos utilizar ese conocimiento para desarrollar herramientas prácticas en un entorno clínico”, señalaban en un artículo reciente Andrew Geers, de la Universidad de Toledo, en Ohio, y Franklin Miller, de los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses. Ambos criticaban que se haya invertido tanto esfuerzo para entender los resortes cerebrales sin ahondar en los procesos psicológicos que los condicionan. “Un conocimiento que permitiría diseñar técnicas de intervención sin engaño”, aseguraban Geers y Miller.

Porque, efectivamente, la inmensa mayoría de los estudios realizados sobre este tema se llevaron a cabo sin que los enfermos supieran que recibían un tratamiento de pega, actuaciones que plantean serias dudas éticas. Lo que nadie se esperaba era que la farsa, además de perjudicar la relación médico-paciente, fuera inútil, tal y como demostró una investigación liderada por Kaptchuk en 2010. Incluso cuando los pacientes con síndrome del intestino irritable se enteraron de que su medicina no era más que una píldora de azúcar, los resultados fueron comparables a los registrados en los ensayos clínicos realizados con fármacos reales.

La confianza de los médicos ayuda

Tanto Kaptchuk como Benedetti defienden que los profesionales de la salud que deseen usar estos descubrimientos deben concentrarse en lo que se conoce como ritual terapéutico. “Sus actitudes, palabras y acciones son muy importantes. Si el facultativo es capaz de mejorar las expectativas del paciente sobre la terapia a recibir, habrá una reducción de ansiedad y, sin duda, una respuesta más satisfactoria”.

Según Kaptchuk, “incluso las señales inconscientes son clave para el éxito”. Una afirmación corroborada por Karin Jensen, del Programa de Estudios del Placebo, que hace dos años escudriñó el cerebro de varios facultativos mientras pasaban consulta. Este experimento permitió concluir que las creencias del doctor sobre el tratamiento, aunque no se mencionen expresamente, condicionan la predisposición del paciente sobre el bien que le va a hacer.

Por ahora, manipular todos estos factores para conseguir resultados objetivos es todavía un espejismo. Sin embargo, el hecho de que los placebos funcionen incluso cuando el paciente sabe que los está tomando, abre la puerta a un enfoque a mitad del camino: el diseño de procedimientos híbridos. “No curarán dolencias víricas ni tumores, pero usados en conjunto con otras actuaciones sí son capaces de, por ejemplo, paliar los síntomas de la quimioterapia o de hacer más llevadera una gripe”, dice Kaptchuk. Una alianza capaz de eliminar ciertos efectos secundarios y que, indica por último Benedetti, también puede potenciar el efecto de los fármacos, lo que permitiría reducir las dosis.


Publicado por jacintoluque @ 5:25
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 03 de febrero de 2016

Nuevo estudio constata la importancia de la genética para encontrar a nuestra media naranja.

altura-parej

Muchos creen que el romance surge... por casualidad, sin buscarlo. Sin embargo, la búsqueda de nuestra media naranja parece ser algo más predecible que esta afirmación. Según una nueva investigación publicada en la revista Genome Biology, los genes que controlan la altura también influyen en nuestra elección de pareja, y proporcionan una pista de por qué las personas tienden a tener parejas de alturas similares.

 

La investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia) se centró en una muestra de más de 13.000 parejas heterosexuales con objeto de determinar cuánto de la atracción por una persona con una altura similar podía explicarse por la composición genética de una persona.

 

Teniendo en cuenta que la altura es un rasgo cuantitativo y que está determinado por la interacción de varios factores genéticos y ambientales, los investigadores descubrieron una fuerte correlación entre la altura de una persona y su preferencia por una pareja con altura similar así como un fenotipo similar.


“Nuestros genes conducen nuestra atracción para personas de altura similar a la nuestra [es decir, personas altas se emparejan con gente alta].
Hemos observado que se comparte el 89% de la variación genética que afecta a las preferencias individuales de altura, lo que indica que hay una selección innata por parejas de la misma altura”, afirma Albert Tenesa, líder del estudio. Los genes pueden servir para predecir la altura de la pareja, con una precisión del 13%.

La selección de una pareja impulsada por la altura tiene importantes implicaciones sociales y biológicas en el ser humano: “el
emparejamiento selectivo influye en la forma en la que las variaciones de ADN se disponen en el genoma, lo que podría tener otras importantes implicaciones en otros rasgos humanos, entre los que se incluyen la susceptibilidad a sufrir determinadas enfermedades”, apuntan los autores del estudio.


Publicado por jacintoluque @ 6:07
Comentarios (0)  | Enviar

Estamos en un momento histórico importante en el que muchas personas sanas se preocupan no sólo de su salud física sino también del correcto funcionamiento de sus cerebros. ¿Cómo conseguir que mi cerebro se mantenga joven durante más tiempo?

cerebro

Alrededor de este tema hay bastante polémica, como en cualquier campo de conocimiento novedoso. Quizá poco a poco las investigaciones en este terreno vayan arrojando luz sobre los efectos que hábitos como el entrenamiento cognitivo pueden tener sobre el envejecimiento cerebral.

Uno de esos estudios ha sido recientemente publicado en la revista científica BMC Geriatrics (2016) por un grupo de investigadores de Shangai, en China. En el experimento participaron  70  personas mayores que fueron distribuidas en tres grupos: un grupo que realizó un programa de entrenamiento cognitivo multidominio (esto es con ejercicios de varias funciones cognitivas como memoria, atención, flexibilidad&hellipGui?o; otro grupo cuyo programa de entrenamiento se centraba en un solo dominio cognitivo; y un tercero que denominamos control que no realizó ningún tipo de tarea. Los entrenamientos duraron unos tres meses y se llevaron a cabo en dos sesiones semanales de una hora de duración. Para medir los cambios en el funcionamiento mental, a todos los participantes se les realizaron una serie de test cognitivos, y para valorar los cambios cerebrales se les practicaron resonancias magnéticas cerebrales. 

Los resultados del experimento van en la línea de los beneficios del entrenamiento cognitivo, aportando datos sobre cómo puede suceder eso en términos neurales. Ambos grupos de entrenamiento, tanto el multidominio como el de dominio único, mostraron cambios cerebrales. Concretamente se observó un menor aumento de lo que se conoce como entropía funcional y un menor descenso de la entropía dependiente del tiempo, un índice que se sabe que disminuye en el envejecimiento y que  se asocia con alteraciones en la estructura cerebral y el flujo sanguíneo cerebral.

Ting Li y su equipo encontraron, entre otras cosas, un descenso de la entropía dependiente del tiempo en el giro frontal inferior, el giro frontal medial superior y el tálamo en el grupo de entrenamiento de varias funciones mentales. Estos cambios, además, correlacionaron con mejoras en algunos de los test de funcionamiento cognitivo.

Los autores concluyen que el entrenamiento de capacidades cognitivas puede producir cambios plásticos en  las conexiones cerebrales, y que ello podría estar en la base del beneficio del entrenamiento mental. Este es otro hallazgo más a favor de no dejar tu cerebro a merced del tiempo y de lo conveniente de mantenerlo activo como forma de favorecer su salud.


Publicado por jacintoluque @ 6:03
Comentarios (0)  | Enviar