Lunes, 28 de marzo de 2016

Nuevos estudios intentan desvelar el origen de la intolerancia al gluten, un problema de salud que ha crecido en los últimos años. Lo cuenta Elena Sanz.

Gluten

Hoy por hoy no existe tratamiento para la celiaquía: el único modo de evitar la anemia, la diarrea crónica, la osteoporosis grave o el retraso en el crecimiento que acarrea este trastorno del sistema inmunitario es someterse a una dieta estricta, ausente de gluten, de por vida. Eso implica renunciar a toda la comida que contenga cuatro tipos de grano: trigo, centeno, cebada y avena. También están prohibidos híbridos o derivados de estos, como el kamet, la espelta y el triticale.

La preocupación de los expertos sanitarios es más que comprensible si tenemos en cuenta que actualmente hay cuatro veces más afectados que hace cincuenta años, tal y como sacaba a la luz la clínica estadounidense Mayo en un estudio publicado por la revista Gastroenterology. “Algo ha cambiado en nuestro entorno que vuelve la dolencia más común”, advierte el gastroenterólogo Joseph Murray, coautor de la investigación, aunque de momento admite desconocer en qué radica ese cambio.

Según un trabajo de las universidades suecas de Umea y Upsala, la explicación podría encontrarse en la –mala– salud de los bebés. Sus datos indican que sufrir tres o más infecciones durante los seis primeros meses de vida incrementaría las posibilidades de ser celíaco en nada menos que un 50 %. Y cuando la afección que se repite una y otra vez es una gastroenteritis, la probabilidad se dispara al 80 %. La investigación reveló asimismo que si la lactancia materna se interrumpe pronto, antes de introducir el gluten en la dieta del niño, el peligro de que aparezca la intolerancia vuelve a acrecentarse.

En Finlandia, los científicos han estrechado el cerco poniendo su mirada en los virus. De acuerdo con estudios del ADN de pacientes, los genes que predisponen a desarrollar la celiaquía están relacionados con las defensas del sistema inmune frente a la invasión de dichos patógenos. “Eso hace sospechar que las infecciones víricas están conectadas en cierto modo con la intolerancia al gluten”, asegura Päivi Saavalainen, coautora de la investigación.


Publicado por jacintoluque @ 9:37
Comentarios (0)  | Enviar

El físico Miguel Ángel Sabadell nos cuenta qué ocurre cuando nos libramos de la gravedad, una fuerza que afecta al desarrollo de las plantas y ciertos cánceres.

Ping-pong en la EEI

La microgravedad es una herramienta que permite entender algunas cuestiones fundamentales y mejorar y optimizar ciertos procesos físicos, químicos y biológicos. Por ejemplo, cuando hervimos agua en nuestra cocina, se forman en el líquido miles de pequeñas burbujas. Sin embargo, en circunstancias similares, en el espacio solo aparece una de gran tamaño, un fenómeno que se debe a la falta de convección y a la flotabilidad.

La cuestión es: ¿por qué se investiga en microgravedad? “Para entender aquellos procesos que están enmascarados por la gravedad; para confirmar que los diseños que acabarán siendo instalados en el espacio funcionan de forma correcta; para conocer mejor los fenómenos en un entorno sin gravedad, y para mejorar procesos industriales”, señala el físico Ángel Carretero, de la División de Programas Espaciales y Ciencias del Espacio del INTA, responsable de la torre de microgravedad de esa institución.

Los aviones que simulan la microgravedad, como el antiguo C-9B de la NASA, donde se grabaron algunas escenas de la película Apolo 13, o el Airbus A310 de la Agencia Espacial Europea, consiguen unos veinte segundos de ingravidez. Para ello, levantan el morro hasta formar un ángulo de 45 grados y ascienden a unos diez kilómetros. Entonces, empieza el denominado vuelo libre, que, en el fondo, es dejarse caer siguiendo una trayectoria parabólica, parecida a la de una pelota de baloncesto cuando se lanza un tiro libre. Tras esos veinte segundos, la aeronave comienza a descender con la misma inclinación con la que ha subido hasta que alcanza lo que se llama valle de la trayectoria. Y vuelta a empezar. Así hasta treinta veces en un solo vuelo.

Las agencias espaciales suelen usar estos ingenios para entrenar a sus astronautas antes de mandarlos al espacio, pero, por algo más de 5.000 euros, ya hay compañías que ofrecen a los más lanzados una experiencia similar. Eso sí, la sensación puede que no sea muy placentera. Dos de cada tres personas sufren náuseas y, de hecho, este tipo de aviones se conoce con el no muy amigable nombre de vomit comet. Esto, claro está, no es un problema en las torres de microgravedad, donde es posible comprobar durante unos pocos segundos ciertos fenómenos físicos en este mismo entorno y, a menudo, a un menor coste.


Publicado por jacintoluque @ 9:32
Comentarios (0)  | Enviar

Es uno de los tumores malignos más comunes entre las mujeres y uno de los más peculiares, ya que lo desencadena un virus. María Corisco nos cuenta lo último en la lucha contra el cáncer cervical o de cuello uterino.

cancer cervical

Durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial, un médico de origen griego se esforzaba en el hospital de Nueva York por encontrar una alternativa a la biopsia que permitiera identificar el cáncer de cuello uterino –o cáncer cervical– antes de que el tumor fuera visible para el ojo humano. Sus investigaciones le llevaron a idear una prueba que conseguía, con ayuda de una espátula y un pequeño cepillo redondeado, obtener células de la zona para someterlas a estudio. 

En 1939, todas las mujeres del Servicio de Ginecología de su hospital se sometieron a esa prueba; los resultados se difundieron en el American Journal of Obstetrics and Gynecology y supusieron una convulsión en el mundo de la ginecología y la prevención oncológica. Aquel tenaz médico se llamaba Georgios Papanicolaou, y acababa de inventar la citología vaginal, que al generalizarse redujo en un 70 % el número de fallecimientos provocados por el cáncer cervical. 

En los años setenta, y tras constatar que este tipo de cáncer resultaba inexistente entre las monjas pero muy frecuente en prostitutas, el virólogo alemán Harald zur Hausen se enfrentó a la comunidad médica de la época al defender que estos tumores se producían por un virus de transmisión sexual: el papilomavirus o virus del papiloma humano (VPH), que al invadir las células para multiplicarse altera el ADN de estas y desencadena la sobreexpresión de oncoproteínas que acaban causando cáncer. 

Durante una década, investigó en esta línea, hasta encontrar ADN del citado virus en biopsias de mujeres con cáncer cervical. Esto ocurría en 1983; en 2008, una vez demostrado que el 99 % de estos tumores tenía como origen una infección por VPH, el científico alemán recibió el Nobel de Medicina

Los hallazgos de Papanicolaou y Zur Hausen lograron que las mujeres pudieran evitar el cáncer de cérvix. Los estudios del primero permitieron atajar la enfermedad en sus inicios, gracias a un trabajo educativo para que la población femenina se sometiera a citologías periódicas a lo largo de su vida. En cuanto a Zur Hausen, su esfuerzo posibilitó el desarrollo de una vacuna contra el VPH. Es decir, una inmunoterapia contra un tipo de cáncer. 

“Hemos dado un paso adelante que nos ha permitido avanzar de la prevención secundaria a la primaria”, indica el doctor Juan José Hernández Aguado, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y miembro del Grupo VPH Madrid. Y añade: “Al principio, la citología nos permitió diagnosticar precozmente a mujeres con una lesión precancerosa o un cáncer; después, el test del VPH ayudó a identificar a aquellas que sufren una infección persistente que puede, con el tiempo, originar un cáncer; ahora, además, tenemos una vacuna que posibilita evitar la infección y, en consecuencia, el tumor”.


Publicado por jacintoluque @ 9:27
Comentarios (0)  | Enviar

Científicos británicos descubren por qué las plumas de algunas aves nunca pierden el color.

Arrendajo euroasiático

El arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius), es un córvido de tamaño medio. Verlo en las zonas boscosas de nuestro país –abunda más en las del norte– no resulta raro: gregario y ruidoso, luce un plumaje colorido que no pierde brillo ni se torna grisáceo con la edad.

Investigadores de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, acaban de descubrir mediante rayos X la razón de que las plumas de esta ave –y las de otras– mantengan su lustre pese a los años.

El análisis del plumaje del arrendajo, realizado en el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón, en Grenoble (Francia), ha revelado que este animal usa estructuras anatómicas para generar y cambiar el color de sus plumas, y no pigmentos.

Las plumas del arrendajo se componen de una queratina esponjosa. Los científicos han descubierto que el animal controla el tamaño de los huecos de esta estructura, y de eso dependen los tonos que vemos (van del azul al blanco), ya que la magnitud de esos agujeros determina cómo se dispersa la luz cuando los alcanza, y por tanto el color que se refleja y percibimos con nuestros ojos.

El hallazgo podría ayudarnos a saber cómo sintetizar colorantes más baratos y que no destiñan con el paso del tiempo.


Publicado por jacintoluque @ 9:19
Comentarios (0)  | Enviar

El psicoterapeuta Luis Muiño desvela las claves de esa atracción universal por pasarlas canutas con novelas, películas o series de terror.

miedo

A partir del auge de la literatura gótica a finales del siglo XVIII, el terror se convirtió en género. Un hecho demuestra su vigencia: en todas las épocas posteriores podemos encontrar alguna narración espeluznante convertida en fenómeno de masas. Desde los clásicos Drácula o Frankenstein hay un continuo que culmina, de momento, en el auge de las actuales series de terror –The Walking Dead, American Horror Story, Penny Dreadful…– y taquillazos como Paranormal Activity 4, que recaudó más de cien millones de dólares en su estreno a pesar de que se creía una fórmula agotada. 

La pintura, los parques de atracciones, la música y el cómic también nos han invitado en los últimos años a seguir pasándolas canutas sabiendo que muchos responderían a la llamada. ¿Por qué?  Como ocurre con todo fenómeno psicológico masivo, confluyen distintas causas. 

Uno de los factores más citados tiene que ver con la hiperactivación física. A menudo se explica afirmando que quienes disfrutan de tales sensaciones solo experimentan una descarga de adrenalina, no miedo de verdad. Nuestro mecanismo cerebral de alarma se sitúa principalmente en la amígdala, un centro del sistema límbico, el encargado de reaccionar ante las emociones. 

Experimentos como los realizados por Daniel Schacter, profesor de Psicología de Harvard, en EE. UU., demuestran que los pacientes con daños en esa área recuerdan la asociación entre ciertos acontecimientos y un estímulo negativo, pero no perciben ningún efecto emocional. Cuando se activa, genera reacciones fisiológicas como el aumento de la tensión arterial y del metabolismo celular.

También conlleva una liberación de catecolaminas, grupo de neurotransmisores donde se hallan la adrenalina y la dopamina y que es responsable de la sensación de euforia que experimentamos tras pasar un mal rato.

En la misma línea, el investigador Jeffrey Goldstein, profesor de Psicología Social de la Universidad de Utrecht, en Holanda, sostiene que el género de terror proporcionaría un entretenimiento violento aceptado socialmente. Se trata, en definitiva, de activar las hormonas extremas –testosterona, adrenalina, cortisol…–, y una forma de conseguirlo es sentir escalofríos y angustia en una situación controlada. 

Los partidarios de esta teoría nos recuerdan que las historias de canguelo han permitido, desde tiempos remotos, liberar sentimientos “políticamente incorrectos” incrustados en nuestro hardware biológico. Un ejemplo es la venganza: la historia de la víctima que vuelve de entre los muertos para ajustar cuentas se ha convertido en un tópico. Disfrutamos con la adrenalina que genera ver al fantasma justiciero en un ámbito en el que están permitidas ese tipo de bajas pasiones.


Publicado por jacintoluque @ 9:16
Comentarios (0)  | Enviar

La nieve adopta una de sus manifestaciones más bellas a escala microscópica. José Miguel Viñas nos cuenta cómo surgen los cristales de hielo que la integran.

copo de nieve

Todo comienza en la atmósfera, en el corazón de una fría nube. Es ahí donde arranca el complejo proceso natural, relacionado con el crecimiento del hielo, que dará como resultado la formación de los copos de nieve. En realidad, bajo la denominación genérica ‘copo de nieve’ podemos toparnos tanto con cristales individuales de diversos tamaños como con una especie de aglomerado constituido por varios de ellos.

La génesis de esos cristalitos sucede en el interior de las nubes, a temperaturas lo suficientemente bajas como para que una parte de las gotitas de agua líquida contenidas en ellas se congele y se formen los microscópicos embriones de hielo sobre los que crecerán los citados cristales. Estos siempre lo hacen formando minúsculos prismas hexagonales.

En 1966, los meteorólogos japoneses Choji Magono y Chung Woo Lee, de la Universidad de Hokkaido, presentaron a la comunidad científica el sistema de ordenación de cristales de nieve naturales más completo realizado hasta la fecha. Este describe ochenta variedades distintas, y entre todas ellas encontramos desde prismas simples hasta complejas dendritas estelares con forma de helecho, columnas huecas o placas dobles.


Publicado por jacintoluque @ 9:11
Comentarios (0)  | Enviar

Un equipo de científicos del MIT ha manipulado células madre humanas para que formen tejidos complejos a la carta.

cel

Mediante técnicas de bioingeniería, los investigadores lograron que células madre pluripotenciales, esto es, capaces de generar la mayoría de los tejidos, se convirtieran en células de hígado y formaran una rudimentaria versión de esta glándula vital. El trabajo también abre las puertas a la producción de medicamentos diseñados a medida para cada paciente.

 

Ron Weiss, director de este estudio, publicado en la revista Nature Communications, explica la posible trascendencia del avance: “Imaginad un paciente con problemas de hígado. Convertiríamos células de su piel en células madre y las programaríamos genéticamente para que acabaran formando un hígado destinado a un trasplante”. 

Además, al tratarse de tejidos provenientes del propio organismo del enfermo, el problema del rechazo quedaría eliminado

Este hallazgo también permitiría probar fármacos en tejidos humanos con más eficacia y seguridad. Ahora, los científicos van a investigar si pueden utilizar esta técnica para hacer crecer otros órganos bajo demanda. Su primer objetivo: el páncreas.


Publicado por jacintoluque @ 9:07
Comentarios (0)  | Enviar

No solo las emociones negativas son capaces de inducir un paro cardiaco, también una alegría intensa puede provocar una enfermedad del corazón.

síndrome del corazón feliz

Desde hace años se sabe que las emociones negativas intensas, como la tristeza, la ira o el miedo, pueden inducir una arritmia y conducirnos a un paro cardiaco. Es lo que se conoce como el síndrome de Takotsubo (TTS, según sus siglas en inglés) o "síndrome del corazón roto", miocardiopatía que en ocasiones llega a resultar mortal y que, según han observado los cardiólogos, afecta sobre todo a mujeres postmenopáusicas que han sufrido un episodio severo de estrés emocional.

Ahora, gracias a un estudio publicado recientemente en The European Heart Journal por investigadores europeos, se ha llegado a la conclusión de que también un acontecimiento feliz puede conducirnos a un cuadro clínico similar. Este estudio, realizado sobre 485 casos de Takotsubo, de nueve países diferentes, muestra que la dolencia de un 4,1% de estos pacientes estaba vinculada a un caso de felicidad extrema. Curiosamente, los síntomas de estas 20 personas que presentaban un cuadro de "síndrome del corazón feliz" -como lo han bautizado los investigadores- eran muy similares a los que presentaban los afectados por "el síndrome del corazón roto".

La doctora Jelena Ghadri, cardióloga del Hospital Universitario de Zúrich que ha participado en la investigación, señala que estos hallazgos amplían el espectro de emociones que causan el síndrome de Takotsubo y reconoce que los propios científicos se quedaron sorprendidos al detectar que también emociones positivas y de intensa felicidad pudieran llevar  a un TTS.

Según este estudio, los acontecimientos felices que desencadenaron el síndrome de Takotsubo fueron, entre otros, la boda de un hijo, una reunión de antiguos alumnos 50 años después de dejar el instituto, una boda, una entrevista de trabajo que se consideraba positiva, la visita inesperada del sobrino favorito, el nacimiento de un nieto y una fiesta de cumpleaños.

Precisamente la investigación apunta que "la probabilidad de sufrir un episodio cardiovascular en un cumpleaños es un 27% más alto que en cualquier otro día del año". Por suerte, ninguna de las miocardiopatías que afectaban a los 20 casos detectados con "el síndrome del corazón feliz" resultó mortal.


Publicado por jacintoluque @ 9:03
Comentarios (0)  | Enviar

¿Qué meses del año inclinan más la balanza a sufrir alergias?

naces-alergia

Aunque no podemos elegir el mes en el que nacemos, un equipo de investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) ha encontrado una relación entre la época de nacimiento y el riesgo de alergia en la edad adulta, concluyendo que los bebés que nacen en otoño e invierno son los más perjudicados.

 

Para investigar la relación entre la estación de nacimiento y sus efectos a largo plazo, los científicos llevaron a cabo una exploración epigenética (en la que cambia la actividad del gen pero no la secuencia de ADN) en muestras de ADN de personas nacidas en la Isla de Wight de la costa sur del Reino Unido.

El proceso epigenético más estudiado es la
metilación del ADN; fue identificado primero en el cáncer humano en 1983 y desde entonces también se ha asociado a muchas otras patologías de salud.

 

Tras medir el ADN de todo el epigenoma completo de 367 participantes, los investigadores descubrieron que la metilación del ADN se asociaba a la temporada de nacimiento y seguía presente después de 18 años. Hallaron también que, por ejemplo, las personas nacidas en otoño tenían un mayor riesgo de eccema, en comparación con los nacidos en primavera.


“Estos resultados son muy interesantes. Sabemos que la temporada de nacimiento tiene un efecto sobre las personas durante toda su vida. Por ejemplo, las personas nacidas en otoño e invierno tienen un mayor riesgo de enfermedades alérgicas como el asma. Sin embargo, h
asta ahora, no sabíamos cómo estos efectos podían ser de tan larga duración”, explica John Holloway, líder del trabajo.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Allergy.


Publicado por jacintoluque @ 8:58
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 25 de marzo de 2016

atomo

En este nuevo capitulo de 3minutos hablaremos acerca del mundo que está más allá de lo visible: el mundo microscópico. ¿Cómo se ven los átomos a ojo de microscopio? ¿Cómo han evolucionado los microscopios a lo largo de la historia? ¿Cuánto es capaz de aumentar la imagen un microscopio? La respuesta a todas estas preguntas está a 3minutos de ti.


Publicado por jacintoluque @ 14:23
Comentarios (0)  | Enviar

El dinero o el descontento pueden llevar a un empleado o a un ejecutivo a pasar secretos a la competencia, cuenta Vicente Fernández de Bobadilla.

espionaje

Hacerse con los secretos del rival tiene tanta historia como la humanidad. Y no va a menos: la era digital ha proporcionado nuevas herramientas a los espías, ya actúen por venganza o sean topos perfectamente adiestrados.

Aunque hoy, considerar que el soporte físico ha desaparecido del espionaje industrial se paga caro. Robert B. Fried, investigador estadounidense especializado en seguridad y protección de la información, advirtió de ello en su artículo Dumpsters: Beware of Treasures (Contenedores: cuidado con los tesoros). 

En él Fried escribió que “no toda la información puede mantenerse dentro de los ordenadores […]. Siempre se generan desperdicios. Y dentro de esta pila de basura, que se suele tirar a la papelera sin pensarlo dos veces, hay información sobre las operaciones de la empresa y sobre marketing, hojas de cálculo con datos financieros, materiales de investigación e incluso historiales de los empleados”.

También es posible que una empresa decida deshacerse de soportes informáticos obsoletos como CD-ROM, disquetes, cintas de casete o de VHS, discos duros o incluso cintas de máquina de escribir. Muchas veces sin comprobar su contenido, que ya no pueden leer por falta de soportes adecuados; un problema que no tienen quienes saquen este material de la basura.  Mucho más cómodo que hurgar en el cubo de la basura buscando secretos es encontrar a alguien que lo haga por ti.

Esta estrategia provocó el caso apodado JapScan, que aconteció en 1981 y enfrentó a las empresas Hitachi e IBM. La primera se hizo con muchos documentos de la segunda y, cuando el gigante azul investigó, descubrió que varios de sus altos ejecutivos habían facilitado esa información a sus competidores.  El asunto se solucionó fuera de los tribunales, mediante un acuerdo por el que Hitachi pagó a IBM una compensación de 300 millones de dólares.

Otro caso espectacular ocurrió en 1997, cuando se descubrió que Pin Yen Yang, presidente de la compañía taiwanesa Four Pillars Enterprise Company, había pagado, durante nueve años, alrededor de 160.000 dólares al doctor Ten Hong Lee, empleado de la empresa de adhesivos Avery Dennison, a cambio de un suministro continuo de datos confidenciales.

Sin embargo, a veces la motivación no es el dinero. También en 1997, Steven Louis Davis trabajaba para Wright Industries, empresa norteamericana que fue contratada por Gillette para que trabajara con ellos en el diseño de un nuevo sistema de afeitado. Poco después, envió faxes y correos electrónicos a varias de las empresas rivales con los detalles del nuevo diseño. Una de esas empresas avisó a Gillette, que no tardó en descubrir la identidad del filtrador.

Condenado a veintisiete meses de prisión, Davis explicó que las razones de su acción, por la que no recibió ningún tipo de compensación económica, fue que estaba enfadado con su jefe.  Si puede parecer absurdo que alguien decida hundir su carrera profesional por  este motivo, los expertos coinciden en que el descontento de los empleados no debe descartarse como elemento de riesgo. Aseguran que Dapheon, un nuevo producto de seguridad que SAI tiene en estos momentos en pruebas, es capaz de detectar incluso la amenaza potencial de trabajadores descontentos mediante “un sistema de algoritmos de seguridad muy elaborado”. No dan más detalles


Publicado por jacintoluque @ 14:13
Comentarios (0)  | Enviar

La popularización de la realidad virtual llega este 2016 con dispositivos como las gafas Oculus Rift. David Losa nos cuenta lo último sobre esta tecnología.

realidad virtual

Llevamos décadas escuchando hablar de ella, leyendo sobre sofisticados y carísimos sistemas diseñados para que unos pocos privilegiados disfruten de exóticas experiencias a capricho. En este 2016, la realidad virtual llegará al fin al consumidor con dispositivos como las gafas Oculus Rift, enfocados en principio a los videojuegos, pero que pronto se usarán en la medicina, la enseñanza el turismo... e incluso el porno

Vamos con un par de ejemplos: la empresa almeriense NeuroDigital Technologies ha desarrollado el GloveOne, un guante que nos permite sentir a través del tacto sensaciones físicas relacionadas con los objetos que estemos viendo a través de unas gafas de realidad virtual

Mediante una serie de pulsos vibratorios en cada dedo, podemos percibir, por ejemplo, las gotas de lluvia, el intenso calor del fuego o el peso de una pelota de béisbol. La intención de este proyecto es ampliar el concepto de realidad virtual a lo que sus impulsores llaman realidad virtual extendida, que aúna la inmersión visual con la implicación de otros sentidos

Otra de las industrias que podría revolucionarse con esta nueva tecnología es la del porno. La férrea moral que Facebook aplica en según qué temas hacía sospechar que Oculus Rift, su flamante adquisición, no admitiría pornografía. Pero en mayo del pasado año, Palmer Luckey, el fundador de Oculus, aclaró que su plataforma es abierta y que no luchará de ninguna forma contra ese tipo de contenidos tan demandados. 

La bendición de Luckey ha estimulado todavía más el interés de un sector, el del porno, acostumbrado a ir siempre por delante en materia tecnológica. Ya son muchas las productoras de todo el mundo que están grabando pornografía para la realidad virtual.


Publicado por jacintoluque @ 14:08
Comentarios (0)  | Enviar

Se llama DRU, sortea obstáculos y tiene una autonomía de veinte kilómetros sin recargar baterías.

Robot DRU

No hay día sin avance en robótica, sin ingenio mecánico que prometa hacernos la vida un poco más fácil, en teoría. Lo último viene desde Nueva Zelanda, y está diseñado para algo tan cotidiano como repartir pizzas. Te presentamos a DRU –siglas de Domino’s Robotic Unit–, una simpática maquinita autónoma de apenas un metro de altura y cuatro ruedas inventada por la compañía multinacional Domino’s Pizza. “Va a tomar el mundo por asalto”, anuncian optimistas sus responsables en la presentación que han colgado en la página web.

DRU funciona con un software creado por la firma australiana Marathon, que fabrica “droides” militares capaces de sortear obstáculos. En este caso, sus misiones no pueden ser más pacíficas: llevar a tiempo las pizzas calientes –puede transportar hasta diez en un solo viaje– y las bebidas frías. Dos dependencias convenientemente separadas conservan las temperaturas de la mercancía, que se retira simplemente marcando la contraseña del pedido. El ciberrepartidor, que no espera a recibir su propina, puede moverse en un rango de veinte kilómetros sin recargar la batería.

El gobierno de Nueva Zelanda está colaborando activamente con Domino’s Pizza y ha declarado que ya está tapando los agujeros en la legislación nacional sobre vehículos autónomos –un terreno virgen– para que una flota de DRUs se despliegue en breve por todo el territorio. La compañía de fast food también asegura que tomarán todas las precauciones para que sus robots no sean asaltados por ladrones o vándalos. Está por ver la reacción del colectivo de repartidores humanos.


Publicado por jacintoluque @ 6:09
Comentarios (0)  | Enviar

Un ingeniero japonés está desarrollando un dispositivo, llamado Inupathy, que te ayudará a saber lo que tu mascota está sintiendo.

Inupathy

¿Recuerdas la tecnología que permitía hablar a Dug, el perro de la película de animación Up? La cinta de Pixar nos dejó a todos, público y crítica, con la boca abierta, igual que nos ha dejado el invento de Joji Yamaguchi, un ingeniero japonés de software y hardware que está desarrollando un dispositivo que permitirá a los perros comunicarse con sus dueños.

El Inupathy, diseñado como si fuera un arnés y que se coloca en torno al cuerpo del animal, cuenta con un sensor de la frecuencia cardiaca y un led a todo color en la parte posterior que te permite visualizar en qué estado emocional se encuentra tu mascota: si está exaltada, la luz será roja; si está relajada, se mostrará azul; si se siente feliz, aparecerá un bonito arcoíris; y si está concentrada, la luz que verás será blanca. Está pensado para perros de entre 4 y 40 kg, estará disponible en gris, rosa y azul y la batería aguanta unas 5 horas, dependiendo del uso, aunque están trabajando en ampliar su duración.

La magia que hay detrás de este dispositivo es un algoritmo que se basa en el análisis de las variaciones del ritmo cardiaco del animal y que establece unos patrones para saber cuál es su estado emocional. Su inventor, que era investigador biólogo antes de iniciar su carrera como ingeniero, siempre ha mostrado un gran interés por el comportamiento animal, y, aunque reconoce que los resultados de la investigación han sido muy buenos, explica que tiene previsto optimizar todavía más el artefacto y hacer el Inupathy aún más cómodo de llevar para los perros, por lo que en un futuro puede haber cambios en el diseño. Para ello, el proyecto busca fondos en la plataforma de crowdfunding de Indiegogo.com.
 
El objetivo de este invento consiste en enriquecer la calidad de vida de la mascota, ya que visualizar su estado emocional puede ayudar al dueño a entender lo que el perro necesita. Y también será práctico para el humano, quien, por ejemplo, podrá visualizar cuándo su mascota se ha calmado realmente tras una riña con otros perros.

Asimismo, Inupathy tiene proyectado funcionar en la nube, de manera que todos los datos de la frecuencia cardiaca de tu perro queden registrados, una información diaria que puede resultar muy útil para el cuidado físico y mental de la mascota, ya que podrás monitorizarlo y seguir sus progresos a través de tu smartphone.

Incluso se sugerirá al usuario distintos tipos de juegos en función de cómo se encuentre el perro: desde la persecución de su objeto favorito hasta jugar al escondite o a encontrar un tesoro. Todas esas actividades otorgarán al usuario una puntuación, en una escala del 1 al 100, según la diversión que la actividad haya proporcionado a su mascota, y el dueño podrá chatear con otros para compartir con ellos sus experiencias.


Publicado por jacintoluque @ 6:00
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 23 de marzo de 2016

Si estás atento a tu masticación, te llevarás menos comida a la boca. Hablamos del “efecto crunch”, una nueva arma contra el sobrepeso.

chips

Los más gourmets –o foodies, como está de moda llamarlos ahora– suelen decir aquello de que la gastronomía es un placer para disfrutar con todos los sentidos. Vale, estamos de acuerdo con que hay que mirar, oler, paladear y degustar, pero… ¿escuchar? ¿Qué aporta el sonido de nuestra propia masticación a la vivencia culinaria? 

Pues parece ser que, por lo menos, influye en la cantidad de comida que ingerimos, según apunta un estudio realizado por investigadores de las universidades de Brigham Young y Colorado State, en Estados Unidos.

Hablamos de lo que estos expertos llaman el “efecto crunch”: si tienes la televisión puesta o llevas cascos, te meterás más comida en la boca que si estás atento a la “banda sonora” de tu deglución. “Durante la mayor parte del tiempo, tanto consumidores como investigadores han subestimado la importancia del sonido en la experiencia de comer”, ha explicado Gina Mohr, profesora de marketing en la Universidad del Estado de Colorado y coautora de este revelador trabajo. 

Después de realizar tres ensayos diferentes, los expertos norteamericanos comprobaron que incluso si los voluntarios comían acompañados de sonidos de masticación procedentes de anuncios se reducía significativamente la dosis de alimento que ingerían.

Y no es una reducción baladí: en uno de los experimentos, el grupo de comensales expuesto a un ruido fuerte, dio cuenta de 4 pretzels (esos adictivos bollos con forma de lazo que hacen furor en Estados Unidos) como media, mientras que los voluntarios puestos a prueba en una sala silenciosa solo acabaron dos. 

Los investigadores comparan el “efecto crunch” con el mindfulness o atención plena, técnica de meditación que consiste en concentrarse completamente en el momento presente. Así que, si no quieres comer de más, pon los cinco sentidos en ello.


Publicado por jacintoluque @ 6:49
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 21 de marzo de 2016

El experimento con roedores ha resultado exitoso al rescatar los recuerdos con ráfagas de luz.

recuer-raton

La enfermedad de Alzheimer, que causa deterioro de la memoria y el intelecto, afecta a millones de personas en todo el mundo. Ahora, un estudio liderado por el premio Nobel Susumu Tonewaga, abre una nueva vía de esperanza ante los efectos de esta enfermedad.

 

Y es que en las primeras etapas del alzhéimer, los pacientes son incapaces de recordar las experiencias recientes -como si nunca hubieran ocurrido- pero estos recuerdos no desaparecen, únicamente siguen almacenados en el cerebro pero, el problema, es que no se puede acceder fácilmente a ellos.

 

El equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets (EE.UU.), sin embargo, ha logrado demostrar que esos recuerdos se forman y almacenan adecuadamente en el cerebro y el obstáculo principal está, debido a los síntomas del alzhéimer, en recuperarlos.

 

No todo está perdido, pueden volver a rescatarse

 

El experimento que llevaron a cabo empleó ratones en las primeras etapas de la enfermedad. Descubrieron que al activar mediante optogenética las neuronas del hipocampo que contienen los recuerdos, estos volvían, se habían recuperado; básicamente porque existían (se habían almacenado correctamente), pero el cerebro no lograba acceder a ellos.

 

Se trata de unan prueba de concepto. Es decir, que incluso cuando un recuerdo parece haber desaparecido, en realidad todavía está presente. La cuestión es cómo acceder a él y recuperarlo”, afirma Susumu Tonewaga, líder del estudio.

 

Además, el equipo de Tonegawa halló que los ratones contaban con mayor número de espinas dendríticas -terminales de las neuronas- que antes del experimento. Los científicos constataron previamente que en los ratones con alzhéimer, el conjunto de neuronas que guarda un recuerdo poseía menos espinas dendrítricas que en los ratones sanos.

 

“Es posible que en el futuro se desarrolle una tecnología para activar o inactivar con más precisión las células situadas en zonas profundas del cerebro, como el hipocampo o la corteza entorrinal, con más precisión”, comenta Tonegawa.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Nature.


Publicado por jacintoluque @ 17:32
Comentarios (0)  | Enviar

Una mutación relacionada con el aumento del colesterol HDL, considerado cardiosaludable, incrementaría el riesgo de enfermedades coronarias.

Análisis de sangre

La distinción clínica se ha hecho popular: hay un colesterol “malo” –la lipoproteína de baja densidad o colesterol LDL– y un colesterol “bueno” –la lipoproteína de alta densidad o colesterol HDL–. Sin embargo, es una idea que debemos revisar, a tenor de una investigación que ha sido publicada en la revista Science.

Los científicos examinaron el genoma de 852 personas con el HDL anómalamente elevado y lo compararon con el ADN de otros 1.156 individuos que tenían niveles normales. Lo primero que descubrieron es que algunos de los primeros presentaban mutaciones genéticas que afectaban a la producción de una proteína llamada SR-B1, vinculada al aumento del HDL, algo nada sorprendente. Pero lo que no esperaban es que su riesgo de padecer una enfermedad coronaria era también más alto. Porque la doctrina imperante afirma justamente lo contrario.

Es verdad que hasta ahora no se había establecido una relación concluyente entre el HDL y la salud cardiovascular; de hecho, algunos experimentos con ratones respaldan que el déficit de la proteína SR-B1 tenía las dos consecuencias apuntadas por el nuevo estudio: elevaba los niveles del HDL y, a la vez, aumentaba la incidencia de aterosclerosis (estrechamiento de las arterias) en los animales de laboratorio.

“Nuestro trabajo demuestra que los efectos protectores del HDL dependen más de cómo funciona esta lipoproteína que del mero dato de que haya más o menos cantidad en la sangre”, ha explicado Daniel J. Rader, médico de la Universidad de Pensilvania y principal responsable del estudio. “Tenemos que aprender mucho aún sobre el papel que juega el HDL en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”. “Tal vez deberíamos dejar de llamarlo colesterol bueno”, afirma tajante Sekar Kathiresan, del Hospital General de Masachusetts, otro de los autores del trabajo.


Publicado por jacintoluque @ 17:18
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 18 de marzo de 2016

morfofilia

En nuestro repaso por las parafilias más exóticas hoy nos adentramos en una que es particularmente inofensiva: las personas que sufren de morfofilia solo se sienten atraídos sexualmente hacia personas que posean un determinado perfil, unas características físicas muy concretas: por ejemplo, personas con ojos azules, mujeres u hombres con sobrepeso, personas con muchos lunares, con muchos tatuajes, con el pelo pelirrojo, con senos voluptuosos...

 

Estas características tan únicas representan la única fuente de placer y el único vehículo al orgasmo; esto es, si su morfofilia está proyectada hacia personas con el pelo rubio, no podrán mantener una relación sexual saludable con morenas, canosas o pelirrojas. Este trastorno sexual es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres.

 

La etimología de morfofilia la encontramos en el griego: la raíz morphe- que significa figura o forma y -philia, amor, atracción.

 


Publicado por jacintoluque @ 11:44
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 16 de marzo de 2016

Este avance trascendental en la evolución de los animales fue más paulatino de lo que se creía.

pez

¿Qué tienen en común lagartijas, pájaros, caballos, ranas, perros, leones y seres humanos? Que son criaturas con cuatro extremidades; o dicho de otro modo, que pertenecen al clado de los tetrápodos. Esta característica anatómica apareció hace 360 millones de años, cuando la vida se desarrollaba en los océanos y las aletas de los seres acuáticos se transformaron en patas. Hasta ahora se pensaba que el cambio implicó un salto cualitativo en la complejidad de los esqueletos de los tetrápodos, pero según un estudio publicado en la revista Palaeontology no hubo tal revolución.

El nuevo trabajo cuestiona uno de los conceptos más asentados de la evolución: cuando se produce una innovación clave, la tasa de diversificación y cambio se acelera. La vida explora las nuevas posibilidades anatómicas y se vuelve, por decirlo así, más “creativa”. Las cuatro patas eran un ejemplo clásico. 

Y sin embargo, al analizar los registros fósiles, los investigadores han encontrado que los miembros de los tetrápodos no son mucho más sofisticados que las aletas de sus ancestros inmediatos. Por el contrario, los seres acuáticos desarrollaron también sutiles transformaciones biomecánicas, pese a desplazarse solo por el agua, mientras que la diversidad de los animales de cuatro patas no estalló en sus inicios, como era previsible. 

Marcello Ruta, investigador de la Universidad de Lincoln (Gran Bretaña) y coautor del estudio, aventura una explicación: quizás los cuatro miembros tuvieron que adaptarse plenamente a sus dos nuevas funciones, caminar y soportar el peso del animal, lo que limitó sus posibilidades de innovación


Publicado por jacintoluque @ 7:47
Comentarios (0)  | Enviar

La agresividad y la hostilidad tienen implicaciones en la función cognitiva en años posteriores.

hostil-cerebro

Los adultos jóvenes que muestran actitudes hostiles y agresivas y que tienen dificultad para lidiar con el estrés diario, pueden experimentar problemas de memoria en la edad adulta, según el último estudio llevado a cabo por científicos de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda (EE.UU.) y que recoge la revista Neurology.

 

Existen evidencias de que una actitud hostil, por ejemplo, puede disminuir el umbral de activación de la respuesta al estrés. Ahora, esta investigación profundiza en ello, afirmando que también podría tener un impacto en la función cognitiva y en los perfiles de riesgo vascular asociados al deterioro cognitivo.

 

Los investigadores examinaron una muestra de 3.126 personas en dos etapas diferentes de su vida: primero a los 25 años y, posteriormente, a los 50. En ambos momentos, los voluntarios respondieron un cuestionario acerca de su personalidad, actitud, capacidad para gestionar el estrés, y llevaron a cabo unas pruebas sobre sus capacidades cognitivas y de memoria.

 

Los datos acerca de su personalidad se utilizaron para medir los niveles de hostilidad de los participantes, ya que las preguntas fueron diseñadas para evaluar la desconfianza, herramientas para controlar el estrés, el comportamiento agresivo o los sentimientos negativos asociados a las relaciones sociales. Así, los voluntarios fueron divididos en cuatro grupos de mayor a menor nivel de hostilidad, según los resultados del cuestionario.

 

El análisis de las pruebas cognitivas cuando los voluntarios contaban con una media de 50 años de edad, demostró que las personas con los niveles más altos de agresividad y hostilidad fueron las que peor calificación obtuvieron en todos los tests, comparado con sus resultados previos cuando tenían 25 años.

 

No podemos pensar que nuestros rasgos de personalidad tienen alguna relación directa con lo bien que pensamos o recordamos las cosas, pero sí encontramos que el efecto de tener una actitud hostil y pobres habilidades para afrontarse al estrés, eran similares al efecto de más de una década de envejecimiento”, explica Lenore J. Launer, líder del estudio.



Según la experta, estos resultados no prueban que las actitudes hostiles causen un deterioro de la memoria y el pensamiento, pero
sí indican una asociación.

 


Publicado por jacintoluque @ 7:34
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 14 de marzo de 2016

Un equipo de biólogos de la Universidad Rutgers-Newark (EE. UU.) descubre que la especie Pantala flavescens migra entre continentes.

libelula

Imagen (Greg Lasley): El cuerpo y las alas de la libélula Pantala flavescens han evolucionado de forma que el insecto puede cubrir largas distancias planeando con la ayuda de las corrientes de aire.  

Esta pequeña gran voladora de unos 4 centímetros de longitud parece ser el animal capaz de volar distancias más largas, hasta el punto de cubrir miles de kilómetros para pasar de un continente a otro. 

Los científicos de la Universidad Rutgers-Newark han basado su trabajo (publicado en la revista Plos One) en el análisis genético. Al estudiar las poblaciones de esta libélula en lugares tan apartados entre sí como Texas, el este de Canadá, Japón, Corea del Sur, India y Sudamérica, encontraron que la gran similitud de sus perfiles genéticos solo tenía una explicación: los insectos cubren enormes distancias para su pequeño tamaño, se aparean en lugares lejanos y crean una base genética mundial que sería imposible si no se mezclaran.

Como explica la bióloga Jessica Ware, una de las responsables de la investigación, “si la Pantala de Norteamérica solo se cruzara con la Pantala de Norteamérica, y la Pantala de Japón solo se cruzara con la Pantala de Japón, habríamos visto diferencias genéticas entre unas y otras. Pero como no es así, debe de haber una mezcla de genes a lo largo de vastas distancias”.

¿Y cómo se las apaña esta libélula para completar sus vuelos transatlánticos? La clave está en su evolución. Ware indica que “la superficie de sus alas ha aumentado de tamaño para que el viento las impulse. Baten mucho las alas y luego planean durante largos periodos, lo que les ahorra mucha energía”.

Los científicos han documentado migraciones de este insecto entre la India y África, saltos que exigen cruzar el Océano Índico. Las libélulas necesitan un clima húmedo para reproducirse, y por eso abandonan la India cuando llega la estación seca. 

Los ejemplares más fuertes pueden hacer el viaje de un tirón, aprovechando incluso los vientos huracanados; otros van parando por el camino en islas en las que se aparean, que la siguiente generación –desarrollada en unas pocas semanas–  usará como base de despegue para continuar el largo camino expansivo de su especie.


Publicado por jacintoluque @ 4:45
Comentarios (0)  | Enviar

Un paso más en el campo de la medicina regenerativa.

ojo-celula

La principal causa de ceguera en el mundo es la catarata o pérdida de transparencia del cristalino que provoca una grave alteración visual. Pues bien, un equipo de investigadores de la Universidad de California, la Escuela de Medicina en San Diego, el Instituto Shiley junto con expertos de la Universidad Sun Yat-Sen de Guangzhou (China), han desarrollado un nuevo enfoque de la medicina regenerativa para eliminar las cataratas congénitas en recién nacidos: utilizar las células madre del propio paciente para regenerar la lente del ojo.

El tratamiento, que ha sido probado en animales y en un ensayo clínico con 12 niños, provoca muchas menos complicaciones quirúrgicas que la cirugía estándar y es muy efectivo. Los investigadores confiaron en el potencial regenerativo de las células madre endógenas que, en el caso de que el ojo humano, las células madre de la lente que expresan los genes PAX6 y SOX2 se renuevan y se diferencian en células que son capaces de formar una estructura transparente que puede refractar la luz.

Así, desarrollaron un novedoso método de cirugía mínimamente invasiva que preserva la integridad de la cápsula del cristalino y una manera de estimular LEC (líquido extracelular, el que se encuentra alrededor de la célula) para crecer y formar una nueva lente con visión.

 

El experimento fue realizado primero con ratones y posteriormente con 12 bebés lactantes, un segundo grupo que fue sometido a la cirugía habitual y un tercer grupo de control. El examen de los resultados reveló que los atendidos con esta nueva técnica tuvieron un menor número de complicaciones y una curación más rápida. Después de tres meses, contaban con una lente biconvexa clara, con una regeneración completa en todos los ojos de los pequeños pacientes.

“El éxito de este trabajo representa un nuevo enfoque en la forma en la que nuevos tejidos humanos u órganos pueden ser regenerados y también cómo las enfermedades humanas pueden ser tratadas; esto puede tener un gran impacto en las terapias regenerativas
aprovechando el poder de regeneración de nuestro propio cuerpo”, explica Kang Zhang, líder del trabajo.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Nature.



Publicado por jacintoluque @ 4:39
Comentarios (0)  | Enviar

¿Cuánto deberíamos beber al día?

mas-agua

Teniendo en cuenta que cerca de dos terceras partes de nuestro organismo están compuestas de agua, puede parecernos obvio que el consumo de agua es importante para nuestra salud. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Illinois (EE.UU.) también ha descubierto que aumentar nuestro consumo habitual de agua puede ayudarnos a controlar nuestro peso, reduciendo la ingesta de azúcar, sodio y grasas saturadas.

 

¿De qué manera beber agua afecta a nuestros parámetros de salud? Partiendo de esta pregunta, los expertos utilizaron una muestra representativa a nivel nacional de más de 18.300 adultos estadounidenses de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2005-2012. Los investigadores pidieron a los participantes que recordaran todos los alimentos y bebidas que consumieran durante un periodo de 3-10 días.

 

Bebidas como té o café no fueron incluidas como fuente de agua natural, únicamente el agua pura. Tras analizar la cantidad de agua que capa participante consumió, sobre una base diaria de 2.157 calorías, los voluntarios consumieron alrededor de 4,2 vasos de agua, esto es, algo más del 30% de su consumo total de agua; 125 calorías de bebidas azucaradas y 432 calorías de alimentos no esenciales (dulces, postres...).

 

Todas aquellas personas que aumentaron su consumo de agua de uno a tres vasos al día, redujeron su consumo de energía en 68-205 calorías al día y redujeron 5-18 gramos el de azúcar y 7-21 gramos los alimentos con grasas saturadas.

 

Este hallazgo indica que la promoción de la ingesta de agua simple podría ser una estrategia de salud pública útil para reducir el consumo de energía y de nutrientes específico en los adultos, sobre todo entre los jóvenes”, explica Ruopeng An, líder del trabajo.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Human Nutrition and Dietetics.


Publicado por jacintoluque @ 4:34
Comentarios (0)  | Enviar

Esta nueva tecnología podría proporcionar una alternativa más que prometedora para la fabricación de productos actualmente hechos a partir de petróleo.

plastico-co22

¿Plástico renovable sin necesidad de emplear petróleo? Ya es posible. Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford (EE.UU.) ha descubierto un modo de fabricar plástico (para las botellas que tanto empleamos actualmente, por ejemplo) a partir de dióxido de carbono (CO2) y de material vegetal no comestible, como pueden ser los residuos agrícolas o los pastos.

 

“Nuestro objetivo es reemplazar los productos derivados del petróleo con plástico hecho de CO2. Si se pudiera hacer esto sin usar una gran cantidad de energía no renovable, se reduciría drásticamente la huella de carbono de la industria del plástico”, explica Matthew Kanan, coautor del estudio.

 

Muchos productos de plástico están hechos de un polímero denominado tereftalato de polietileno -PET- o poliéster (cuya fabricación produce CO2) que se fabrica con etilenglicol y un compuesto llamado ácido 2,5-furandicarboxilico (FDCA). Millones de toneladas de este material se fabrican cada año para emplearlas en envases para bebidas, en telas, productos para el cuidado personal o la electrónica, con el consiguiente impacto en el medio ambiente.

 

Con objeto de sustituir el PET por un compuesto alternativo y ecológico, los expertos experimentaron con PEF, furanoato depolietileno -que puede obtenerse de la biomasa- y “PEF también es superior al PET en el sellado para el oxígeno, lo que lo hace útil para aplicaciones de embotellado”, aclara Kanan.


Para producirlo a gran escala y a bajo coste, sería necesario partir de biomasa no comestible. Así, combinando carbonato con CO2 y con furoico, un derivado del furfural (compuesto derivado de varios subproductos de la agricultura, maíz, avena, trigo...) y calentando la mezcla a 200º, tras cinco horas... casi el 90% de la mezcla de sales fundidas se había convertido en FDCA y posteriormente este transformado PEF en un proceso aún más sencillo. El resultado fue todo un éxito.

 

Fabricar masivamente PEF (y sin gran coste económico) sería todo un logro teniendo en cuenta la actual contribución de los plásticos al calentamiento global: “Habrá que trabajar mucho para ver si la fórmula es viable a gran escala y para cuantificar la huella de carbono que supone", señala.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Nature.

 


Publicado por jacintoluque @ 4:29
Comentarios (0)  | Enviar

El audiófono exoaural permitirá que cada persona escuche con la mayor calidad de audio posible, independientemente del sistema de reproducción y de escucha utilizado.

audiofono

Aunque tengamos los mejores altavoces o auriculares, es muy complicado que lleguemos a escuchar los sonidos tal y como son en realidad.  Cada persona, de hecho, percibe el sonido de una forma diferente, y estas particularidades se describen mediante curvas audiométricas. Cada uno de nosotros poseemos unas curvas únicas, que varían según el volumen, la fuerza o la velocidad de vibración de las ondas sonoras, y provocan la “distorsión” del sonido que llega a nuestro sistema auditivo.

Para suplir estas carencias, un equipo de cuatro investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha creado un dispositivo que se intercala entre un reproductor de sonido y los auriculares para, basándose en las curvas audiométricas, corregir las desviaciones que tienen nuestros oídos del oído emetroacúsico u “oído perfecto”.

Mediante un simple protocolo, captura la respuesta de cada oído y durante la escucha aplica la corrección. Así, el sonido que percibimos es exactamente el mismo que reproducimos.

Lo puede utilizar cualquier persona, no es exclusivo como ocurre con los audífonos, sino extensivo a todo el mundo”, señala Lino García, uno de sus inventores.  “La idea surgió hace, aproximadamente, un año o año y medio, cuando detectamos que las tecnologías del audio habían alcanzado un desarrollo tal que sobrepasaba con creces la cualidad del sistema auditivo humano. Sin embargo, no se habían preocupado de lo principal: ¡el oído!”.

Aunque los científicos aún están trabajando sobre un prototipo, se prevé que el audiófono definitivo listo a final de año. Después, sus creadores pretenden dar el salto al mercado con “un producto simple de usar y barato”, según indica García. El audiófono también podrá usarse como un audífono clínico.


Publicado por jacintoluque @ 4:23
Comentarios (0)  | Enviar

Este hallazgo podría conducir a tratamientos que retrasen la aparición de las canas.

unicejo

Pelo liso o rizado, abundante o casi inexistente, ser canoso o cejijunto... según un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo internacional de científicos en el que colabora la Universidad de Oviedo (España) ha descubierto que estas características del cabello dependen de factores genéticos hasta ahora no muy bien delimitados. Así, los expertos han conseguido identificar el primer gen responsable de las canas y de ser unicejo. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications.

 

Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron el genoma de una muestra de 6.357 voluntarios de cinco países sudamericanos con diferente composición genética ancestral con objeto de identificar aquellos genes asociados a al color, la densidad, la forma del cabello y también del vello facial. El examen de esta diversidad genética dio como resultado el hallazgo de 10 variantes genéticas que influyen en la apariencia de nuestro cabello, incluido el gen IRF4, clave en la aparición de las canas y también el responsable de que ambas cejas estén unidas.

 

“Ya se conocían varios genes implicados en la calvicie y el color del cabello, pero esta es la primera vez que se identifica un gen asociado al cabello blanco de los humanos, así como otros asociados a la forma y densidad”, afirma Kaustubh Adhikari, líder del estudio.

 

Las canas aparecen por la ausencia de melanina en el pelo (el pigmento que marca qué color de cabello, piel y ojos tenemos) y precisamente el gen IRF4 es el encargado de regular la producción y el almacenamiento de melanina. Según los expertos, esta asociación genética podría ser clave para el desarrollo de tratamientos que retrasen la aparición de las canas, por ejemplo.

 

Según Adhikari, este análisis respalda la idea de que las características del pelo se definen por selección natural o sexual: Es poco probable que los genes identificados funcionen por separado para causar encanecimiento, pelo liso o cejas gruesas. Estos deben desempeñar un papel conjunto con muchos otros factores aún por identificar”, comenta.

 


Publicado por jacintoluque @ 4:16
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 11 de marzo de 2016

¿Cuáles son las que provocan mayor nivel de adicción? Las clasificamos por sus efectos químicos y sociales.

3drogas

La manera en que clasificamos como peligroso, adictivo o relativamente benigno un producto, se basa en una intrincada intersección entre la química y las normas sociales. Por ejemplo, mientras el LSD está mal considerado en la sociedad, el alcohol, por el contrario, forma parte de muchas interacciones sociales adultas a pesar de ser responsable de miles de muertes cada año en todo el mundo.

Cuando una persona se convierte en dependiente de una sustancia, consideramos que tiene adicción a la misma. Entonces, ¿qué sustancias están asombrosamente aceptadas, pero en realidad son muy destructivas?

 

El psiquiatra y director de Neuropsicofarmacología en la División de Ciencias del Cerebro en el Imperial College de Londres (Reino Unido) ha realizado un informe junto a un panel de expertos, para poner sobre la mesa cuáles son las tres principales:

 

Heroína

 

La heroína es probablemente la más estigmatizada de todas las sustancias ilícitas y el miedo a su consumo y sus correspondientes niveles de adicción están más que fundados. Los brutales síntomas de abstinencia que provoca, inducen a la mayoría a continuar el consumo antes que pasar por tal nivel de dolor.

 

Según los expertos, la heroína es la más peligrosa y la más adictiva de todas las drogas. Únicamente se necesita una dosis cinco veces más fuerte “de lo normal” para causar la muerte, esto es, una proporción de 1:5. (el LSD o la marihuana tienen una proporción de 1:1000).

 

Alcohol



El alcohol es legal en la mayoría de países de todo el mundo. A pesar de que está ampliamente aceptado como una forma de relajarse, esta sustancia es c
apaz de aumentar los niveles de dopamina en el cerebro un 40-360%. Varios expertos han clasificado al alcohol como la droga más perjudicial en la sociedad, en función de su daño a los usuarios y a los que les rodean.

 

Cocaína

En las películas suelen presentarla como “droga de ricos” pero sus efectos son de todo menos glamurosos. La cocaína y el crack funcionan interfiriendo directamente en la activación de la dopamina del cerebro, lo que se traduce en una “activación anormal de las vías de recompensa del cerebro”. De un modo similar al alcohol, el 21% de las personas que consumen esta droga se convertirán en adicto en algún momento de su vida.


Publicado por jacintoluque @ 6:14
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 09 de marzo de 2016

Representaría una solución futura para tratar la infertilidad masculina.

esperma-lab

1 de cada 3 casos de la incapacidad de las parejas del planeta para tener hijos se debe a la infertilidad masculina; pero este problema podría tener los días contados. Un equipo de científicos de la Universidad de Medicina de Nanjing (China) ha logrado crear por primera vez células espermáticas en laboratorio. El trabajo ha sido publicado en la revista Cell Stem Cell.

La meiosis, una de las formas de la reproducción celular que se produce en las glándulas sexuales para la producción de gametos, es la clave de este problema de infertilidad masculina. Básicamente, la meiosis no ocurre. Y, sin ella, los espermatozoides no son funcionales y por tanto no tienen capacidad para fecundar el óvulo.

Los científicos habían tenido dificultades para completar con éxito todos los pasos esenciales de la meiosis en laboratorio, lo que suponía un obstáculo importante para la producción de espermatozoides y óvulos funcionales in vitro. Hasta ahora.

El experimento se llevó a cabo con células madre embrionarias de ratón. Los expertos expusieron las células a un cóctel químico que provocó que estas se convirtieran en células germinales primordiales. Tras esto, las células resultantes fueron expuestas a células testiculares: el resultado fue que las células madre embrionarias se convirtieron en células de esperma funcionales. El éxito fue rotundo pues al inyectarlas en óvulos de hembras fértiles, y tras un periodo de embarazo de poco más de 20 días, el proceso dio lugar al nacimiento de ratones completamente sanos.

A la luz de los resultados, el proceso de meiosis fructificó completamente: la producción de espermatozoides, además, llevaba un contenido cromosómico correcto y los embriones desarrollados progresaron de forma normal.

“Si demuestra ser segura y eficaz en los seres humanos, nuestra plataforma podría generar potencialmente espermatozoides completamente funcionales para la inseminación artificial, o en técnicas de fertilización in vitro. Debido a que los tratamientos actualmente disponibles no funcionan para muchas parejas, esperamos que nuestro enfoque pueda mejorar sustancialmente las tasas de éxito para infertilidad masculina”, explica Jiahao Sha, líder del estudio.


Publicado por jacintoluque @ 5:52
Comentarios (0)  | Enviar

Nuestros primitivos primos conocían las propiedades del óxido de manganeso como material de combustión.

fuego neandertales

Que los neandertales usaban el fuego es cosa sabida desde hace tiempo, pero un nuevo hallazgo en el yacimiento de Pech-de-l'Azé (Francia) sugiere que su conocimiento de los procesos de combustión y los materiales más apropiados para encender una buena hoguera era más avanzado de lo que se suponía. 

Un equipo de científicos de la Universidad de Leiden y la Universidad de Tecnología de Delft (Holanda) han encontrado en ese sitio arqueológico pruebas de que hace 50.000 años, los neandertales utilizaban óxidos de manganeso para hacer fuego y no solo como pigmento con el que adornar sus cuerpos, como se creía hasta ahora. 

Estos homínidos necesitaban el fuego para protegerse del frío y sobrevivir, y por eso disponían de hollín y carbón en abundancia cuando necesitaban materiales negros para sus pinturas. Usar óxidos de manganeso con el mismo fin es más difícil y requiere un mayor gasto de energía.

Sin embargo, los especialistas han descubierto que los neandertales de Pech-de-l'Azé seleccionaban a propósito bloques de óxidos de manganeso para sus hogueras, a pesar de que con otros materiales se obtenían pigmentos igual de buenos. 

¿Por qué razón? Muy sencillo: el óxido de manganeso convertido en polvo reduce la temperatura de combustión de la madera e incrementa la velocidad de combustión del carbón vegetal. Esta práctica requiere un conocimiento sofisticado que no se sospechaba que los neandertales pudieran poseer.  


Publicado por jacintoluque @ 5:48
Comentarios (0)  | Enviar

basoexia

Las parafilias, ya sabemos que representan patrones de comportamiento sexual en el que la fuente principal del placer no se encuentra en las relaciones sexuales sino en otra cosa. En este caso, la basoexia está centrada en los besos.

En la basoexia, solo se consigue alcanzar el orgasmo o la plenitud del acto sexual a través de los besos. Así, si no hay besos durante la práctica sexual, dicha persona tendrá una respuesta sexual negativa o inexistente (falta de deseo, por ejemplo). Sin besos no hay orgasmo.

Tan importante es, que las personas que sufren de basoexia son incapaces de hallar un significado erótico o de índole sexual a la estimulación en cualquier parte del cuerpo (aun en las zonas consideradas más erógenas) si esta no va acompañada de besos.


Publicado por jacintoluque @ 5:39
Comentarios (0)  | Enviar

Algo huele a podrido en Dinamarca, dice el centinela Marcelo en Hamlet. Pero si salimos del país de la sirenita, ¿cuál es la sustancia que ganaría el premio al olor más nauseabundo?

asco

En la naturaleza posiblemente el premio se lo llevara el metanotiol o metilmercaptano, el que se usa para dar olor al gas natural y componente principal de la halitosis, además de estar presente en nuestras orina y heces. Pero en el mundo de las moléculas sintéticas los boletos se los llevaría una de nombre peculiar: U.S. Goverment Standard Bathroom Malodor (GSBM). Fue sintetizada en 2001 por un equipo del Monell Chemical Senses Center de Filadelfia, Estados Unidos. Está compuesta por ocho productos químicos, pero la composición exacta no es fácil de obtener. Mejor; hay cosas que no deben caer en malas manos.

El olor de esta sustancia es tan asqueroso que los temerarios voluntarios que decidieron exponerse a ella se pusieron a chillar y maldecir en pocos segundos. Resulta difícil describir un olor, pero se ha intentado: diez veces peor que las heces, a la que añadimos huevos podridos y una rata. Esta sustancia es la que se usa para probar desodorantes y ambientadores: si consiguen taparla, es que son buenos.

La mente que está detrás de todo esto es una científica de verbo fácil y trato amable llamada Pamela Dalton. Para ello se recorrió el mundo buscando los olores más asquerosos y analizándolos para descubrir cuáles eran los compuestos clave que le aportaban tan repugnante característica. Del producto de su investigación lo ha dejado claro: “no es algo con lo que quisieras cruzarte en la vida real”. Pero Dalton quería más y poco después, en 2002, dio una nueva vuelta de tuerca y creó Stench Soup o Sopa Hedionda, donde el GSBM es su componente principal. 

Por cierto, y según confesó al periódico inglés The Times, el olor favorito de esta investigadora es el de las emisiones de diésel. Ni Chanel nº5 ni gaitas.


Publicado por jacintoluque @ 5:36
Comentarios (0)  | Enviar

Ante el riesgo de colisión con nuestro planeta, existen diversos proyectos para hacerle frente.

laser-asteroide

Ante el riesgo de colisión de asteroides contra nuestro planeta, existen diversas iniciativas para hacerle frente en las que la utilización de un láser parece ser el factor común. Un auténtico sistema de defensa orbital.

La primera de las iniciativas ha sido bautizada como DE-STAR (Directed Energy System for Targeting of Asteroids and exploRation) y el láser estaría dividido en varias fases a lo largo de la órbita terrestre. Su funcionamiento es simple: el dispositivo proyectaría un láser hacia un asteroide, con la suficiente energía como para calentar su superficie y vaporizar roca sólida, lo que generaría una fuerza de reacción que empujaría al objeto en otra dirección (tras expulsar ese material vaporizado), algo completamente plausible con la tecnología actual.

El único “inconveniente” (o desafío a día de hoy), es crear un sistema con la magnitud necesaria para el asteroide o los asteroides en cuestión. Por ejemplo, para un asteroide de 110 metros de diámetro, haría falta una matriz láser de igual longitud para trabajar adecuadamente a distancias de unos 3 millones de kilómetros.

La segunda iniciativa es DE-STARLITE, un láser más pequeño que podría viajar junto al asteroide con objeto de desviar su trayectoria hasta que no entrañase peligro para nosotros. A nivel práctico, este sistema es más accesible, puesto que una versión de 20 kW operativo durante 15 años podría desviar un asteroide de tamaño de Apophis (con 350 metros de diámetro y con una probabilidad relativamente alta de colisión con la Tierra en el año 2029) a una distancia igual al diámetro de la Tierra. Más pequeño, pero más efectivo a corto plazo. Solo necesitaría más tiempo cuanto mayor sea el tamaño del asteroide o un láser de mayor tamaño para reducir con ello el tiempo, comentan los investigadores de la Universidad de California en Santa Barbara (EE.UU.) a Astrowatch.net.


Publicado por jacintoluque @ 5:31
Comentarios (0)  | Enviar

Científicos hallan la forma de producir “kriptóxido”, un pariente del cristal verde de Kripton.

kriptonita

Es el único punto débil de Superman y se llama kriptonita. Ahora, un equipo de científicos de la Academia de Ciencias de Polonia ha descubierto cómo sintetizar un óxido de kriptón, el primer compuesto binario de kriptón y oxígeno. El estudio ha sido publicado en la revista Scientific Reports.

El kriptón, al igual que el argón, el neón o el xenón, es un gas noble y a pesar de ser letal para Superman y sus congéneres en los cómics, en la Tierra este elemento químico (con número atómico 36) es inocuo, inodoro e incoloro. De esta “invisibilidad” procede su nombre, pues “kryptos”, significa escondido en griego y fue bautizado como tal en 1898 por William Ramsay.

El hallazgo de esta investigación es que los químicos han descubierto cómo producir óxido de kriptón utilizando una presión extremadamente alta (de 300 a 500 millones de atmósferas), algo factible con la tecnología actual utilizando una celda de yunque de diamante. Teniendo en cuenta que existen unas 15.000 millones de toneladas de esta sustancia exótica, la síntesis de un material cristalino nuevo en el que los átomos de criptón estarían químicamente unidos a otro elemento podría convertirse en todo un logro.

Las simulaciones por ordenador sugieren que sí podrían formarse cristales de monóxido de kriptón pero, por el momento, el compuesto aún no ha sido producido.

“La sustancia que estamos prediciendo es un compuesto de criptón con oxígeno, no nitrógeno. En la convención del cómic debería, por lo tanto, llamarse 'kriptoxido' no 'kriptonita'. Así que si Superman lee esto, puede mantener la calma: por el momento, no hay motivo para el pánico”, afirma con humor Patrick Zaleski-Ejgierd, líder del trabajo.

 


Publicado por jacintoluque @ 5:25
Comentarios (0)  | Enviar

Vivaldi para acompañar la pasta, Arctic Monkeys para el arroz con curry… eso sí, olvídate de Justin Bieber si no quieres arruinarte la comida.

comida y música

La música nos provoca un montón de sensaciones, y esto lo saben bien los expertos en marketing, que seleccionan cuidadosamente las melodías que sonarán en el centro comercial para animarnos a comprar más. De la misma manera, parece que no saboreamos igual un plato según la canción que esté sonando.

El psicólogo Charles Spence, de la Universidad de Oxford, lleva muchos años dedicando sus esfuerzos a analizar cómo los estímulos que recibimos a través de los sentidos nos provocan sensaciones que hacen que disfrutemos más o menos de una experiencia concreta, en este caso la comida.

Y no, no hay una canción universal para ambientarnos mientras llenamos el estómago. De acuerdo con una de sus últimas investigaciones, a cada tipo de comida debe acompañar un estilo musical muy concreto. Para la comida china, lo mejor es escuchar pop y, según Spence, la canción Blank Space de Taylor Swift es la elección perfecta. Nada que ver con Pavarotti, cuyas óperas harán que degustemos por todo lo alto un buen plato de pasta italiana, o con el jazz de Sinatra, gracias al cual el sushi nos sabrá mucho mejor. Sin embargo, parece que escuchar Justin Bieber puede arruinarnos hasta el más delicado manjar.

Para llegar a estas conclusiones, Spence reclutó a más de 700 voluntarios que probaron distintos platos mientras sonaba uno de los seis géneros musicales analizados. Después de esta, como denomina el experto, “experiencia multisensorial”, los participantes evaluaron de 1 a 10 las comida degustada.

El profesor, que sugiere a los restaurantes de reparto a domicilio la inclusión de un CD en sus entregas, ha elaborado para la empresa Just Eat una play list con recomendaciones musicales para cada menú:

Comida India: rock y música indie

  • I Bet You Look Good On The Dancefloor - Arctic Monkeys
  • Ever Fallin in Love? – The Buzzcocks
  • Mr Brightside – The killers 

Cocina italiana: música clásica

  • Las cuatro Estaciones – Vivaldi
  • Nessun Dorma – Pavarotti
  • Guillermo Tell – Rossini

Comida china: pop

  • Sing – Ed Sheeran
  • Blank Space – Taylor Swift
  • Never forget you – MNECK

Sushi: jazz

  • Feeling Good – Nina Simone 
  • What a Wonderful World – Louis Armstrong
  • Take five – Dave Brubeck

Thai: jazz

  • One for my baby – Frank Sinatra 
  • Sing Sing Sing – Benny Goodman 
  • You and I – Michael Buble

La música no es el único elemento analizado por Spence. El investigador también ha estudiado cómo factores tan imperceptibles como la orientación de los elementos de un plato o la forma de los vasos pueden alterar nuestra percepción de los alimentos. No en vano Spence ha asesorado ya a chefs de la talla de Ferran Adriá, ofreciendo consejos para mejorar la experiencia de los clientes de sus selectos restaurantes.


Publicado por jacintoluque @ 5:19
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 07 de marzo de 2016

Los especímenes, de unos 150 millones de años de antigüedad, aportarán nuevos datos sobre la evolución de los ecosistemas en el Jurásico.

patagonia

En un artículo publicado en la revista Ameghiniana, especializada en la paleontología del hemisferio sur, un equipo de investigadores ha revelado el hallazgo en la Patagonia argentina de un enorme depósito de fósiles

El enclave, cercano al macizo del Deseado, fue descubierto hace cuatro años. Ahora, los expertos indican que los restos que han aparecido en él, de entre 140 y 160 millones de años de antigüedad, se extienden por un área de 60.000 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en una de las zonas fosilíferas más importantes del planeta. 

No existe otro lugar en el mundo que contenga tal cantidad y diversidad de fósiles del Jurásico”, indica el geólogo Juan García Massini, del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica, en Argentina, que coordina la investigación. Estos yacen en la superficie, donde han quedado expuestos recientemente como consecuencia de la erosión. “Puedes contemplar el paisaje tal como se mostraba en el Jurásico, cómo estaban distribuidas las aguas termales, los lagos y cauces, así como las plantas y otras partes del ecosistema”, señala García Massini. 

Los fósiles, correspondientes a una gran variedad de organismos, muchos de ellos microscópicos, se formaron muy rápidamente, en ocasiones en menos de un día. Esto ha permitido a los científicos seguir el rastro de primitivos hongos, cianobacterias y hongos cuando estaban vivos. Se encuentran, de hecho, tan bien preservados que, según García Massini y sus colaboradores, cada roca extraída de este yacimiento podría abrir la puerta a un nuevo descubrimiento.

Imagen: Eassi vía Wikimedia / CC


Publicado por jacintoluque @ 7:04
Comentarios (0)  | Enviar

El diseño y la composición de las piezas del casco presurizado de estas naves son claves para soportar la presión que el agua ejerce sobre ellas.

submarino

Los pequeños batiscafos Trieste y Deepsea Challenger lograron descender en 1960 y en 2012, respectivamente, hasta el fondo de la fosa de las Marianas, a unos 11 kilómetros de profundidad, el punto más hondo conocido de los océanos

Estos ingenios fueron especialmente construidos para tal propósito y su diseño difiere en gran medida del de los grandes sumergibles, especialmente los militares, ideados para transportar en silencio pesadas cargas y numerosos tripulantes. En general, la mayoría de estos últimos no puede bajar más allá de los 500 o 600 metros.

No obstante, a esa profundidad, la presión es unas sesenta veces mayor que en la superficie. Así, estos ingenios se construyen con materiales que presentan una gran capacidad de compresión y expansión, que pueden adaptarse a las maniobras de descenso o ascenso. 

En general, el casco de los submarinos de mayor tamaño es una estructura doble que se construye de forma cilíndrica y en acero flexible. Este suele ser el caso de los de la OTAN. Los submarinos estadounidenses de ataque de la clase Virginia emplean la variedad HY-100, que es a la vez dúctil y muy resistente. Los rusos, por su parte, han utilizado para algunos de sus modelos titanio, más fuerte y ligero, aunque menos elástico. No obstante, en otros casos, especialmente en China, se ha optado por fibra de vidrio. 

Por otra parte, las formas redondeadas soportan mejor las inmersiones a gran profundidad, pues el agua ejerce idéntica presión en todos los lados del submarino. Además, sus cubiertas no están pegadas al casco, sino suspendidas de cables a una cierta distancia del mismo, ya que de otro modo quedarían seriamente dañadas cuando la nave llevara a cabo un descenso prolongado.


Publicado por jacintoluque @ 6:57
Comentarios (0)  | Enviar

Dice un refrán que “cada quien puede hacer de su culo un candelero”. Pero si lo tomamos al pie de la letra, hay situaciones en que hacerlo te puede llevar a las urgencias de un hospital.

médico

Cuando un área científica produce un amplio número de investigaciones es práctica habitual que se haga una revisión. Pues en ese punto se encuentra desde hace tiempo un sorprendente campo de la cirugía: el de la extracción de objetos instalados cómodamente –o no tanto– en el recto. En el lejano 1986 los cirujanos Busch y Starling publicaban en la revista Surgery Magazine la revisión Objetos rectales extraños. Y la investigación no se ha detenido pues en 2010 David M. Bunter publicaba otro en el mismo sentido.

En el de 1986 los médicos recogieron toda la evidencia diseminada por las revistas médicas desde los felices años 20 acerca de cuerpos extraños alojados en el trasero de las personas. En los 182 casos recopilados encontramos que los objetos más recurrentes son las botellas (32) y dispositivos sexuales como vibradores y consoladores (38). Claro que la cosa empieza a ponerse interesante cuando aparecen cuchillos romos, picadores de hielo, sierras de joyero, destornilladores, pelotas –pero de tenis o béisbol– y todo tipo de vegetal con la forma adecuada… o no, porque también se encuentran peras y cebollas. También aparecen objetos que se han alojado allí pues el pobre interfecto se los ha tragado inconscientemente. En este caso los clásicos son trozos de madera y huesos de pollo, tal y como nos informaba en 1993 el Canadian Journal of Surgery.

Por supuesto, algunas de esas escabrosas situaciones tienen su gracia, como aquella de la que informó Vaman S. Diwan en noviembre de 1982 en la revista Annals of Emergency Medicine (ya el nombre de la revista tiene su gracia... anales). Un hombre de 54 años llegó a urgencias porque, según dijo a los médicos, dos días antes había estado bebiendo bourbon e “hizo algo” en su recto. Tras la radiografía todo quedó claro y luminoso: tenía una bombilla de 100 W metida en el trasero. El buen hombre al final tuvo que confesar que estando de borrachera con sus colegas se había apostado 100 dólares a que podía meterse una bombilla por salva sea la parte. ¿Así a palo seco? No: usó como lubricante espuma de afeitar. El artículo describe la cuidadosa técnica que hubo de seguirse para sacarle tan frágil objeto sin destrozarle el recto.

 

Claro que para rizar el rizo nada como lo que explicaron los médicos Peter J. Stephens y Mark L. Taff en el American Journal of Forensic Medicine and Pathology: un enema de cemento. Por resumir: un gay, jugueteando, había introducido una mezcla de cemento en el ano de su compañero y, como tardaron más de 4 horas en acudir a urgencias, el cemento acabó forjando en su recto…


Publicado por jacintoluque @ 6:51
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 04 de marzo de 2016

El veneno de avispa ya ha salido también a la luz como herramienta muy eficaz contra el cáncer.

tarantula-anag

El veneno de estas grandes arañas podría ser, después de todo, positivo para los humanos, según la nueva investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Queensland en Brisbane (Australia). El trabajo ha sido presentado en la 60ª Reunión Anual de la Sociedad de Biofísica en Los Ángeles, California (EE.UU.).

 

Las toxinas de la tarántula, de otras arañas o ciertas serpientes pueden ser lo suficientemente letales como para matar un ser humano o, al menos, causar una reacción grave. Sin embargo, las características de la toxina Protx-II, descubierta en el veneno de la tarántula de terciopelo verde peruana, Mucuna Thrixopelma, podría mejorar la calidad de vida de millones de personas en el mundo que sufren de dolor crónico y neuropático.

 

¿Cómo es posible?

 

La clave está en cómo las moléculas actúan para reducir el dolor. Entre las propiedades de esta potente toxina se incluyen la selectividad para inhibir el receptor de la sensación del dolor, lo que podrían convertirlo en el analgésico del futuro para los seres humanos.

 

La forma en la que Protx-II inhibe la sensación del dolor ha sido descubierta gracias al análisis de esta toxina mediante espectroscopia de resonancia magnética nuclear que les permitió examinar la estructura y su papel en la inhibición del receptor de dolor. Las simulaciones moleculares con la toxina de tarántula revelaron que la membrana celular desempeña un papel importante para permitir que Protx-II inhiba el receptor de dolor.

 

Los expertos exponen que investigar más acerca de cómo funciona esta toxina podría ayudar con el diseño de nuevas terapias para el dolor.

 


Publicado por jacintoluque @ 4:55
Comentarios (0)  | Enviar

¿Cuál es el origen de Satanás, el enemigo declarado del Dios cristiano?

satanas

Explicar la presencia del mal en el mundo es una meta tan antigua como la propia humanidad: enfermedades, desgracias personales, catástrofes naturales... siempre han sido causadas por espíritus que podríamos catalogar de crueles y malvados, pero ninguno ha sido elevado a la categoría de encarnación del mal puro: las religiones griega y romana no conocían al Diablo, entre los 400 dioses celtas no había sitio para el Maligno, lo mismo que en las religiones africanas no influidas por los misioneros, en los Indios de América del Norte, ni siquiera en el sintoísmo, budismo, taoísmo... 

En los libros sagrados hebreos Satán nunca aparece como líder de un imperio del mal que ha declarado la guerra a Dios y a la humanidad: esto sólo ocurre en el cristianismo

Quien sentó las bases de la satanología cristiana fue el autor del Evangelio de Juan, sus cartas y el Apocalipsis. Es Juan quien lo nombra señor del mundo y causante de todas las acciones malas. Pero la llegada del Hijo de Dios quebrantó este dominio diabólico.

Curiosamente, una de las más terribles sentencias de su Evangelio es la afirmación de que los judíos son hijos del diablo. Si no tuvieron bastante con ser acusados de deicidio, que el Jesús de Juan les dijera “procedéis del diablo, que es vuestro padre” dio carta blanca a los cristianos para perseguirlos, diezmarlos y humillarlos durante siglos.  El enfrentamiento entre el Bien y el Mal, heredado de las leyendas judías del siglo I a. C., ha marcado al cristianismo hasta extremos increíbles. Ahora bien, ¿de dónde vino este dualismo?

La demonología judía bebió profusamente de la visión irania del mundo: demonios, ángeles y arcángeles nacen en Irán en 500 a. C. Y si hay que señalar a un culpable, ése es Zaratustra o Zoroastro, un hombre del que se sabe muy poco pero que cambió el politeísmo imperante en esa región por Ahura Mazda, el señor único: he aquí el comienzo del monoteísmo. Para no eliminar a los viejos dioses los convierte en emanaciones de Ahura Mazda, los ángeles.

Entre ellos, los dos más poderosos: el bueno Spenta Manyu y el malo Angra Manyu. Al principio ambos eran la cara y la cruz de la moneda pero al final Angra acabó por convertirse en un antidiós, el enemigo declarado de Ahura Mazda. Se puede decir más alto pero no más claro: Satanás nació en Irán en el siglo VI a. C. 


Publicado por jacintoluque @ 4:51
Comentarios (0)  | Enviar

Los científicos han hallado en las microalgas una importante fuente de ácidos grasos beneficiosos para la salud humana.

algas

En los últimos años hemos oído hablar del efecto beneficioso de los ácidos grasos, sobre todo de los omega-3 que tomamos en la dieta. Sabemos que regulan los niveles de colesterol y triglicéridos, previenen la formación de coágulos en sangre, disminuyen la presión arterial en hipertensos y previenen ataques al corazón, infartos cerebrales y anginas de pecho. Sin embargo, es menos conocido su papel como anticancerígenos y anti-inflamatorios, por ello, en este artículo, nos centraremos en este importante papel.

Los ácidos grasos poli-insaturados son compuestos lipídicos o “grasas buenas” que se encuentran principalmente en vegetales como la lechuga, soja, espinacas, fresas, pepino, coles, almendras y nueces. También se encuentran en el pescado azul -atún, salmón, sardina, trucha- y en mariscos como el berberecho y mejillón. Además, en los últimos años, los científicos han hallado en las microalgas una importante fuente de ácidos grasos beneficiosos para la salud humana.

Las microalgas son organismos unicelulares fotosintéticos que podemos encontrar en el agua, tanto dulce como salada. Debido al medio en el que viven, han tenido que aprender a adaptarse continuamente a las condiciones cambiantes del medio que las rodea -cambios de luz, temperatura, competencia por el alimento- y, para ello, producen una serie de sustancias denominadas metabolitos, entre los que destacan los ácidos grasos. Entre ellos se encuentran una serie de ácidos grasos oxidados, denominados oxilipinas, que en las microalgas tienen la principal función de defensa contra depredadores. Además, los investigadores han demostrado el curioso papel de las oxilipinas vegetales y de microalgas como anticancerígenos y anti-inflamatorios en los tejidos animales mediante su consumo continuado.

algas

La inflamación es un proceso estudiado desde hace siglos, pero tan solo hace algo más de una década que los investigadores, gracias a los avances de la tecnología, hemos empezado a entender cuáles son las moléculas que coordinan este proceso tan eficaz como fascinante. Las moléculas de las que hablamos son derivados de los ácidos grasos, principalmente omega-3, que tomamos en la dieta y que, una vez procesados, dan lugar a diferentes tipos de oxilipinas que se encargan tanto de iniciar como de resolver el proceso inflamatorio. Por otro lado, la biomasa de microalgas desechada por la industria del biodiesel o el cultivo en biorreactores de microalgas supone una fuente de multitud de moléculas beneficiosas y aptas para el consumo tanto animal como humano, donde destacan componentes anti-oxidantes, anti-cancerígenos y anti-inflamatorios como moléculas activas en el metabolismo del organismo consumidor.

En la actualidad, los productos de microalgas están tomando un importante papel como suplementos dietéticos por su alto contenido en proteínas y vitaminas. Todo esto, unido a la alta producción de ácidos grasos bio-activos, convierte a las microalgas en un perfecto nutracéutico: producto que aporta nutrientes en la dieta a la vez que tiene la capacidad de actuar como fármaco ayudando a controlar los procesos inflamatorios agudos, como ocurre en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Chron).


Publicado por jacintoluque @ 4:44
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 02 de marzo de 2016

‘Mejor lo hago luego’, ‘Ya lo haré mañana’ o ‘En un rato me voy a dormir’ son frases que reflejan bien lo que significa procrastinar.

tareas lista

Como definición podemos decir que la procrastinación es el acto de posponer tareas o situaciones que es necesario realizar y sustituirlas por otras más agradables o placenteras.  Pero, ¿quiénes procrastinan más? ¿son más felices los que más posponen sus tareas?

Un estudio llevado a cabo por investigadores de diferentes entidades alemanas ha pretendido dar algunas respuestas a estas cuestiones. El trabajo contó con la colaboración de 1350 mujeres y 1177 hombres, de edades comprendidas entre los 14 y los 95 años. Se les aplicó un cuestionario sobre procrastinación y también otras escalas de estrés, depresión, ansiedad, fatiga y satisfacción con la vida, con el objetivo de analizar las relaciones entre el hábito de posponer las obligaciones y el bienestar general a través de todas las variables anteriores.

Los resultados han sido publicados recientemente en la revista PLoS ONE (2016) y han mostrado que de forma general, no parece que los procrastinadores disfruten de un mayor bienestar en comparación con los que demoran menos sus tareas y actividades. De forma concreta, los autores encontraron que los individuos más jóvenes son los que más procrastinan, encontrándose las tasas más altas entre los 14 y 29 años. Además, parece que en general hombres y mujeres tienen esta tendencia por igual, salvo cuando son más jóvenes, momento en el que los chicos superan a las chicas.

En cuanto a la relación con las variables clínicas, se comprobó que una mayor tendencia a la procrastinación se relacionaba con mayor estrés, más problemas de ansiedad y depresión, y mayor fatiga. Además, en contra de lo que podría parecer más natural, la procrastinación se relacionó con una menor satisfacción con la vida, concretamente con aspectos como el trabajo y el salario. También se observó que no tener pareja o estar en paro también se asoció con el hecho de procrastinar. 

Los autores plantean la necesidad de realizar más investigaciones para poder estudiar por qué se posponen las actividades, fundamentalmente en poblaciones jóvenes y desempleados, de forma que pueda comprenderse mejor este fenómeno. Además, parece que una consecuencia lógica de este tipo de estudios sería el poder proporcionar las ayudas necesarias a los que lo necesiten y así mejorar su estado de ánimo y su satisfacción vital.


Publicado por jacintoluque @ 6:18
Comentarios (0)  | Enviar

Todos los seres vivos estamos acostumbrados a vivir dentro de esta bañera radiactiva que es la Tierra.

pareja

La radiactividad es un fenómeno que ha existido en la naturaleza desde siempre, sin necesidad de la mano del hombre. La radiación de origen natural es responsable de la mayor parte de la dosis que recibe el ser humano, el 87%. Las fuentes artificiales, como radiografías, radioterapias, exploraciones con marcadores radiactivos, lluvia radiactiva originada por las pruebas nucleares, las centrales nucleares, los detectores de humos, las fuentes luminosas, la televisión y los viajes aéreos, contribuyen con un 13%. De este total la gran mayoría se debe a los tratamientos médicos, sobre todo radiografías, un 12%. Las pruebas nucleares en la atmósfera y los accidentes nucleares, fundamentalmente el de Chernobyl, sólo contribuyen con el 0,4% del total y la actividad de las centrales nucleares repercute en un factor 20 veces menor.

Pero lo más curioso es que entre el 10% y el 15% de la dosis máxima recomendada para la población viene por lo que comemos. Los tubérculos poseen un mayor contenido de Radio-226 que los vegetales aéreos, un chuletón de medio kilo nos proporciona 45 desintegraciones por segundo y un kilo de fruta entre 40 y 90. Y una mala noticia para los amantes del marisco: es el alimento que mayor radiación aporta, de modo que los aficionados a mejillones, ostras y demás pueden recibir un 50% más del correspondiente a la alimentación.

Incluso nosotros somos una fuente radioactiva con patas. Se estima que de cada 10.000 personas que mueren, 5 lo hacen de cáncer producido por la radiación emitida por su propio cuerpo. Tomar unas cañas con los amigos hace que estemos expuestos a una actividad de entre 8.500 y 10.000 desintegraciones por segundo debido a la radiactividad que sus cuerpos emiten; claro que nosotros también les estamos irradiando con la misma cantidad. Y dormir con nuestra pareja durante un año hace que nuestro cuerpo reciba el 1% de la dosis máxima recomendada.

¿Quieres saber cuáles son los elementos radiactivos que transportas en tu interior?

Elemento               Actividad
3H-Tritio                35
Carbono                3.500
Potasio                 4.500 a 5.500
Torio natural          0,1
Uranio natural        2
Polonio                  37
Radio 226             1,5


Publicado por jacintoluque @ 6:13
Comentarios (0)  | Enviar

La ganadora ha sido “Sharing Academy”, una aplicación desarrollada en Barcelona.

mejor-app

El jurado de los Mobile Premier Awards, los premios de referencia en el sector de las aplicaciones a nivel internacional, ha seleccionado Sharing Academy” (Barcelona), como la Mejor App del Año tras alzarse con el primer puesto en el Best App Award de entre las 16 aplicaciones finalistas.

En esta décima edición de los premios, “Sharing Academy” es una plataforma de clases particulares entre universitarios, donde todos aquellos estudiantes que necesitan ayuda para aprobar una asignatura pueden localizar a estudiantes de cursos superiores (que han aprobado con buena buena nota dicho campo y en la misma universidad incluso) que harán las veces de profesores particulares, gracias a que conocen de primera mano todo lo relativo a lo que el estudiante necesita.

Además de este galardón, se entregaron otros dos premios: el Audience Award, concedido por el público a través de sus votos en Twitter y que ha recaído en “Schooltivity” (Valencia); y el Big Impact Award, que premia a la aplicación con mayor impacto en la vida de las personas, para Mimi Hearing Test (Berlín).

Schooltivity” es una plataforma digital para gestionar los centros educativos de manera simple y a la vez productiva, que mantiene a las familias informadas acerca de la vida escolar de sus hijos. Por otro lado, “Mimi Hearing Test” es una app para transformar cualquier smartphone en un audífono, lo que facilita el día a día de las personas con audición reducida.


Publicado por jacintoluque @ 6:07
Comentarios (0)  | Enviar

Te contamos qué elementos químicos tenemos en nuestro cuerpo, y en qué cantidad.

química

¿Qué elementos tiene un cuerpo humano? ¿Cuánto de cada uno? A continuación podemos ver, ordenados de mayor a menor, la masa de cada uno de los elementos químicos que contiene un cuerpo humano de 70 kg de peso. Si no tuviéramos algunos de ellos, moriríamos. Es evidente que eso pasaría si desapareciera de nuestro organismo el oxígeno (el más abundante) o el carbono, pero también sucedería si elimináramos, por ejemplo, los 5 miligramos que tenemos del raro molibdeno, pues es esencial para producir ácido úrico, el camino que tiene nuestro organismo para deshacerse del material nitrogenado indeseado. O el también raro vanadio, del que tenemos un décima de miligramo.

También puede sorprendernos descubrir que también tenemos plata y oro, aunque en cantidades casi despreciables: unos pocos miligramos de plata y unas décimas de miligramo de oro. No desempeñan ningún papel en el mantenimiento de nuestro organismo, pero si los vendiéramos tampoco nos íbamos a hacer ricos: ni diez céntimos nos darían por ellos.

Son muchos los elementos que podemos encontrar en nuestro cuerpo. De algunos solo hallamos trazas ínfimas, prácticamente indetectables, y con nombres tan poco conocidos como disprosio, erbio, gadolinio, holmio, lutecio... que entran en nuestro organismo con el agua y los alimentos. Otros, como el litio, del que tenemos 7 miligramos, lo ingerimos con las patatas y en mucha menos cantidad con naranjas y lechugas. ¿Y qué decir del cobalto, un metal tremendamente importante a nivel comercial pues interviene en aleaciones para imanes, cuchillas de afeitar, cerámicas, catalizadores varios de la industria química...? No podríamos vivir sin él pues se encuentra en el mismo corazón de la vitamina B12 y es ejemplo de uno de los más raros ejemplos de enlace en la naturaleza: el del carbono con un metal.

De todos los elementos que podemos encontrar dentro de nuestras células, que son prácticamente todos los que existen en el planeta, solo necesitamos 25 para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

 


Publicado por jacintoluque @ 6:02
Comentarios (0)  | Enviar

Serán capaces de leer tu lenguaje corporal para averiguar si te interesa o no lo que ves en su pantalla.

computación afectiva

La computación afectiva es el próximo paso. Máquinas capaces de medir tus emociones y relacionarse contigo en función de cómo te sientas. En un futuro cercano, tu móvil y tu ordenador dejarán de ser dispositivos neutros y se convertirán en tus "amigos".

Una investigación de la Universidad de Sussex (Reino Unido) ha demostrado que medir los movimientos de una persona mientras esta usa un ordenador permite juzgar si le interesa lo que está viendo en la pantalla. Con los llamados "movimientos no instrumentales" (aquellos que no tienen un objetivo preciso y son inconscientes) revelamos a un observador atento mucho de lo que sentimos.

El trabajo, dirigido por el doctor Harry Witchel, ha demostrado que, cuando alguien está muy interesado en lo que ve, suprime casi por completo estos movimientos involuntarios.

El estudio podría tener grandes implicaciones para el desarrollo de la inteligencia artificial. Los ordenadores del futuro captarán ese lenguaje corporal y se adaptarán al estado de ánimo y el interés de quien tienen delante, para reengancharlo con contenidos llamativos. Podría incluso servir para desarrollar robots de compañía capaces de leer los sentimientos de las personas y actuar en consecuencia.

Los 27 participantes del experimento pasaron tres minutos recibiendo estímulos de un ordenador, de juegos divertidos a tediosas lecturas sobre la regulación bancaria de la Unión Europea. Mientras, usaban un trackball en lugar de un ratón, lo que minimiza los movimientos respecto a los que se hacen cuando se emplea un ratón. Las grabaciones de vídeo demostraron que las tareas que más les enganchaban implicaban una reducción de los movimientos no instrumentales de hasta un 42 %. 


Publicado por jacintoluque @ 5:57
Comentarios (0)  | Enviar