Viernes, 29 de abril de 2016

La investigación se prolongó durante 5 años y se centró en las enfermedades neurodegenerativas.

compuesto-alzheimer

Un equipo internacional de científicos dirigido por la Universidad de Leicester (Reino Unido) ha descubierto una forma de revertir los síntomas de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson utilizando como sujetos de prueba moscas de la fruta. El estudio se ha prolongado durante cinco años y ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

 

Gracias a este trabajo, los investigadores han demostrado que los enfoques genéticos y farmacológicos pueden emplearse para disminuir los niveles de metabolitos tóxicos en el sistema nervioso y por lo tanto aliviar algunos de los síntomas de la neurodegeneración.

 

Los dos trastornos neurodegenerativos más comunes en todo el mundo son la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson. Las opciones de tratamiento para estas enfermedades son limitadas, y hasta la fecha no existen curas. Nuestra esperanza es que al mejorar nuestro conocimiento de cómo estas células nerviosas se enferman y mueren en el cerebro, podemos ayudar a idear formas de interferir con estos procesos, y por lo tanto ya sea retrasar la aparición de la enfermedad o prevenir la enfermedad por completo”, aclara Flaviano Giorgini, líder del estudio.

 

El experimento se llevó a cabo con la mosca de la fruta Drosophila melanogaster con el fin de explorar qué metabolitos específicos son los que causan la pérdida de células nerviosas en modelos de mosca con la enfermedad de Alzheimer, Parkinson y Huntington.

 

Los científicos descubrieron que la inhibición de las enzimas TDO y FMO mejoraba los síntomas de todas las moscas debido al aumento de los niveles del metabolito de la vía de quinurenina conocido como ácido quinurénico (KYNA) que es capaz de contrarrestar los efectos de los metabolitos tóxicos.


“Estamos muy emocionados por estos resultados, ya que sugieren que la inhibición de TDO y KMO podría ser una estrategia general empleada para mejorar los síntomas en una gran variedad de trastornos neurodegenerativos, no sólo el párkinson y el alzhéimer, por lo que
nuestro siguiente paso es validar nuestro trabajo en modelos de mamíferos y en última instancia ver si estos fármacos podrían ser útiles para los pacien


Publicado por jacintoluque @ 6:35
Comentarios (0)  | Enviar

Investigando las profundidades del genoma humano.

gen-sex

Según un nuevo estudio liderado por el Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), existen genes que pueden predecir los hitos sexuales del ser humano, tanto la entrada en la pubertad, la precocidad sexual o el número de hijos que tendrá. El descubrimiento ha sido publicado en la revista Nature Genetics.

 

Existen diversos factores que influyen a la hora de iniciación en las relaciones sexuales como el contexto familiar o la situación socioeconómica, sin embargo, la asociación de estos extremos a los genes es algo nuevo. Estamos ante el primer estudio que relaciona la secuencia genética y la biología con comportamientos sexuales y reproductivos.

 

Los investigadores examinaron los datos procedentes del ADN de más de 380.000 personas, hallando hasta 38 variaciones genéticas asociadas a comportamientos sexuales y reproductivos, como el inicio de la pubertad o la edad de la primera relación sexual. Todos estos genes, o al menos en su mayoría, estaban implicados en el desarrollo cerebral y neuronal.

 

“Un ejemplo es una variante genética encontrada en CADM2, un gen que controla la actividad cerebral. Esa variante se ha asociado con una personalidad más proclive a correr riesgos, y también con la precocidad sexual y con un mayor número de hijos”, explican los autores del trabajo.

 

 

Edad de iniciación sexual

 

Los expertos analizaron datos genéticos procedentes del biobanco británico de 59.357 hombres y 66.310 mujeres con edades comprendidas entre los 40 y 69 años (dentro de un estudio de aleatorización mendeliana para determinar relaciones causales) y la media de edad de iniciación sexual fue en ambos casos 18 años. El primer hijo, a los 25 años.

 

Posteriormente, replicaron los resultados en 241.910 hombres y mujeres de Islandia y en 20.187 mujeres estadounidenses sanas de más de 45 años con antepasados europeos. Las conclusiones revelaron que la edad de iniciación al sexo y la edad del primer parto tenían un componente genético moderado, viéndose influenciadas ambas por el inicio de la pubertad.

 

“Ahora hemos demostrado que la edad de la pubertad también puede influir a los jóvenes, acelerando la precocidad sexual y empeorando el rendimiento escolar”, afirma Ken Ong, coautor del estudio.

 


Publicado por jacintoluque @ 6:30
Comentarios (0)  | Enviar

Cellfina es un tratamiento anticelulítico que pretende ser la solución definitiva contra esta afección estética que afecta a cerca de un 90% de las mujeres.

anticelulitis

Nueve de cada diez mujeres –y ni las más delgadas y atléticas se quedan fuera de la estadística– tienen que hacer frente, en algún momento de sus vidas, a la celulitis, una afección estética que está relacionada con la acumulación de tejido adiposo bajo la piel hasta que esta adquiere su peculiar aspecto de piel de naranja. Los muslos, las caderas y las nalgas son las zonas que suelen verse más afectadas, lo que resulta especialmente molesto con la llegada del verano y, con este, de los pantalones cortos, biquinis y bañadores.

Existen numerosos tratamientos destinados a paliar sus efectos: desde el láser y el bisturí a otros mucho menos invasivos, como pastillas o cremas, pero aún se está a la espera de la aparición de una solución milagro que efectivamente logre erradicarla definitivamente. Tampoco hay que perder de vista que, aunque la celulitis como tal no es una enfermedad, sí hemos de tomar precauciones y deberíamos consultar a un especialista antes de abordar cualquier procedimiento que no consista en decantarse por los masajes, una alimentación equilibrada y ejercicio físico.

 

Uno de los últimos avances médicos que se han realizado en este campo recibe el nombre de Cellfina, y, según se apunta en su sitio web en español, “es el único procedimiento mínimamente invasivo aprobado por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) que ha demostrado ser clínicamente eficaz para mejorar la apariencia de la celulitis durante al menos un año” tras su aplicación.

 

El procedimiento Cellfina se basa en que los antiestéticos hoyuelos propios de la celulitis puedan llegar a aplanarse realizando cortes en las bandas de fibra que conectan la piel con la grasa. Funciona con un aparato de un tamaño similar a un smartphone. El médico marca cada hoyuelo, a los que se aplica lidocaína para anestesiar la zona, y después va presionándolos con un succionador mientras mete bajo la superficie de la piel un pequeño instrumento que se encarga de hacer cortes para liberar las bandas de tejido conectivo. El objetivo es aplanar la piel. El proceso dura entre 45 minutos y 1 hora y explican que apenas cuenta con efectos secundarios, salvo algunas molestias y hematomas “que desaparecerán a los pocos días de realizar la intervención”.

 

El doctor Michael Kaminer, profesor clínico asociado de Dermatología en la Escuela de Medicina de Yale y que participó en los estudios iniciales que condujeron a la aprobación de este tratamiento por parte de la FDA, ha explicado al sitio web LiveScience que una encuesta realizada entre las primeras 55 mujeres que se sometieron al procedimiento reveló que el 94% de ellas se mostraban satisfechas un año después de ser intervenidas. 

 

De momento este procedimiento anticelulítico Cellfina no está disponible en España, aunque ya se está extendiendo en clínicas estadounidenses. En cuanto al precio, explican que puede variar desde los 3.000 a los 6.000 dólares (aproximadamente, entre 2.650 y 5.300 euros), dependiendo de cada caso.

 

Pero ¿estaremos realmente ante un método definitivo para erradicar la celulitis? Solo el tiempo lo dirá, ya que los especialistas apuntan a que para llegar a una conclusión más sólida sobre la eficacia de Cellfina son necesarios más estudios, con una muestra más amplia de mujeres que se hayan sometido al procedimiento y a las que se deberá hacer un seguimiento a largo plazo para comprobar el efecto que el tratamiento ha tenido en ellas.


Publicado por jacintoluque @ 6:25
Comentarios (0)  | Enviar

El gigante de internet nos ofrece muchos servicios gratuitos. A cambio, comercia con nuestros datos personales, que le cedemos voluntariamente.

Google

Google posee una gigantesca colección de datos gracias a sus muchos negocios y servicios en la Red. No solo es un buscador de páginas web; también es el responsable del mayor sistema operativo de la era móvil (Android), el proveedor de correo electrónico de más de 1.000 millones de personas (Gmail), un enorme agente publicitario, el creador de los mapas digitales más utilizados en el mundo y el propietario de YouTube, entre otras cosas. 

Todos estos frentes le permiten tener una visión muy clara de las preferencias y actividades de los internautas, algo fundamental cuando tu negocio depende de servir publicidad online de forma efectiva.

Una escalofriante telaraña

Lo primero que conoce es tu historial de búsquedas. Lo almacena durante dieciocho meses asociado a una cookie, un indicador que se instala en el PC o el móvil cuando navegas por primera vez en la web de Google. Si estás dado de alta como usuario de Google, esta cookie permite identificarte con tus datos. Al acabar ese tiempo, la empresa convierte en anónimos los datos para su uso interno.

Este sistema hace que los anuncios te persigan por la Red. Tras buscar información sobre productos o servicios, en los días siguientes ves publicidad relacionada con ellos. Esto posibilita a Google ser más efectivo que otras redes de anuncios y atraer a más empresas que buscan publicitarse.

También conoce tu ubicación gracias a la combinación de dispositivos móviles y las diferentes versiones de su app de mapas. Si usas Gmail, escanea de forma automatizada tus correos en busca de palabras clave que puede usar para servir publicidad; y si estás registrado en YouTube, sabe qué vídeos has visto y por cuánto tiempo.


Publicado por jacintoluque @ 6:19
Comentarios (0)  | Enviar

Una investigación estadounidense llega a la conclusión de que los espacios verdes ayudan a reducir los casos de hipertensión, diabetes e hiperlipidemia.

zonas verdes

Verde que te quiero verde, decía en su Romance sonámbulo el poeta. Y aún más nos va a gustar ese color a partir de hoy, ya que, según un estudio de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami publicado recientemente en la revista American Journal of Preventive Medicine, una alta concentración de espacios verdes en las ciudades está vinculada a una reducción significativa de los casos de enfermedades crónicas.

Los investigadores han señalado, en concreto, que las zonas verdes, con césped, árboles o cualquier otro tipo de vegetación, influyen positivamente en que la población que vive cerca sufra menores tasas de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y la hiperlipidemia (estrechamente vinculada a, por ejemplo, los niveles elevados de colesterol).

 

Los resultados están basados en datos relativos a la salud de cerca de 250.000 personas del condado de Miami-Dade (Florida) beneficiarias del programa de seguro de salud estadounidense Medicare (todas ellas de 65 años o más) y recogidos en los años 2010 y 2011. Asimismo, se analizó la presencia de vegetación en cada una de las zonas, cuya densidad fue calculada a través de imágenes captadas por satélite.

 

Según este estudio, un mayor nivel de zonas verdes se asoció con 49 enfermedades crónicas menos por cada 1.000 personas y con una reducción de las posibilidades de sufrir diabetes en un 14%, hipertensión en un 13% e hiperlipidemia en un 10%. Asimismo, la investigación señala que los efectos de la relación a más zonas verdes más salud son especialmente fuertes y consistentes en los habitantes de barrios con un nivel económico medio y bajo, más que en aquellos con ingresos elevados.

 

Los resultados de este estudio vienen a reforzar la hipótesis del impacto positivo que las zonas verdes tienen en nuestra salud. La clave podría hallarse en que estos espacios nos invitan a llevar una vida menos sedentaria y, por tanto, incrementan las oportunidades para realizar actividad física, nos permiten interactuar socialmente con los demás y también reducen el estrés, los niveles de polución y la contaminación acústica.


Publicado por jacintoluque @ 6:14
Comentarios (0)  | Enviar

Este dispositivo portable y muy discreto se coloca en el abdomen y emite pequeñas descargas eléctricas que impiden que el dolor de la regla llegue al cerebro.

wearable Livia

ivia es un wearable, se lleva discretamente enganchado a la cintura, está disponible en muchos colores y su precio estimado de venta rondará los 149 dólares (unos 130 euros). Pero no: pese a su aspecto, muy similar al que podría tener un MP3, no sirve para escuchar música, sino para acabar con los pinchazos y dolores propios de la regla.

Y, según aseguran sus creadores israelíes –ingenieros y médicos–, el alivio es inmediato, algo que ni siquiera consiguen los analgésicos. ¿Pero en qué consiste exactamente? En algo tan sencillo como colocar dos electrodos reutilizables en la zona que duele, en este caso el abdomen, y darle al botón de encendido del dispositivo.

Porque Livia es una máquina que se basa en los principios de la estimulación transcutánea nerviosa (TENS, por sus siglas en inglés): es decir, a través de unos pulsos eléctricos, mantiene ocupado al sistema nervioso, y eso permite bloquear la transmisión del estímulo doloroso propio de la menstruación que, en otro caso, llegaría al cerebro y nos haría sentir mal.

Sus creadores, basándose en la teoría de la compuerta, hablan en concreto de “cerrar las puertas del dolor”, de no permitir que esos estímulos nocivos puedan llegar al cerebro.

“Más del 50% de las mujeres sufren importantes dolores menstruales, y, para mitigarlos, tienen que consumir grandes cantidades de analgésicos. Livia usa un método para aliviar el dolor que no implica el consumo de drogas. La idea es ‘cerrar las puertas del dolor”, explica el profesor Bari Kaplan, del Centro Médico Rabin y la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv.

Kaplan es el doctor que se ha encargado de los ensayos clínicos, llevados a cabo con 163 mujeres de todas las edades, y en los que el método Livia ha demostrado su eficacia. También cuando los dolores menstruales son fuertes; y en aquellos casos en que el dolor menstrual es realmente “severo”, explican, “Livia ofrece un alivio significativo, reduciéndolo en torno a un 80%”. Incluso puede ayudar a mujeres con endometriosis. 

De hecho, el dispositivo cuenta con dos botones para regular la intensidad de las descargas eléctricas. ¿Pero qué es lo que sientes al poner en marcha el dispositivo? Al parecer, las mujeres que ya lo han probado lo describen como “unas vibraciones suaves”.

Livia incorpora, además del dispositivo y los dos electrodos, un cable USB con el que se carga el aparato, que cuenta con 15 horas de autonomía tras cada carga.

Aún habrá que esperar un poco para verlo en el mercado, ya que se trata de un proyecto que se encuentra en busca de financiación en el sitio web de crowdfunding Indiegogo. Pero, dado que ya ha conseguido el 185% de la financiación que requería –todo un éxito–, podría empezar a comercializarse a partir del próximo mes de octubre, tal y como habían previsto desde un principio sus creadores.


Publicado por jacintoluque @ 6:08
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 27 de abril de 2016

6 métodos:Inspección visualLa prueba de la mordeduraLa prueba del imánLa prueba de densidadLa prueba de la cerámicaLa prueba con ácido nítrico

Según el estándar americano, el oro falso es aquel que contiene menos de 10 quilates. Si quieres averiguar si lo que tienes es oro, la forma más rápida y confiable de saberlo es llevarlo a un joyero certificado y pedirle que lo compruebe. Si quieres comprobarlo por ti mismo, aquí encontrarás varias maneras de hacerlo.

Método 1 de 6: Inspección visual

Lo primero que debes hacer para comprobar si la pieza es de oro es examinarla con cuidado. Busca señas que identifiquen que es oro genuino.

Imagen titulada Tell if Gold Is Real Step 1

1
Inspecciona la pieza y busca marcas oficiales.Un sello oficial debe indicar la pureza del oro (1-999 o .1-.999) o los quilates (10K, 14K, 18K, 22K o 24K). Si usas una lupa, te será más fácil.
  • Una pieza antigua podría haberse desgastado y no mostrar marcas oficiales.
  • Las piezas falsas también suelen tener marcas para que parezcan auténticas. Quizá hagan falta más comprobaciones.

Imagen titulada Tell if Gold Is Real Step 2

2
Busca señales de decoloración.Es importante comprobar si la pieza está perdiendo el color, especialmente en las zonas donde sufre más rozamiento y desgaste (como en los bordes).
  • Si el oro parece estar desgastándose y se ve otro metal por debajo, probablemente lo que tienes entre manos simplemente solo esté bañado en oro.

Método 2 de 6: La prueba de la mordedura

Seguro que has visto en alguna película cómo un buscador de oro muerde una pepita de oro para comprobar si es real. También hemos visto cómo los ganadores en las olimpiadas muerden la medalla cuando la reciben.

Imagen titulada Tell if Gold Is Real Step 3

1
Muerde la pieza de oro con una presión moderada.
Imagen titulada Tell if Gold Is Real Step 4
2
Examina la pieza para ver si han quedado marcas.En teoría, el oro real debe mostrar marcas de la mordedura. Cuanto más profundas sean las marcas, más puro es el oro.
  • Esta prueba no es muy recomendable, pues podrías dañar tus dientes. Además, el plomo es aún más blando que el oro, y una pieza de plomo bañada en oro podría parecer oro real.

Método 3 de 6: La prueba del imán

Esta prueba es sencilla, aunque no es completamente certera para determinar si la pieza es de oro puro. No se debe usar un imán pequeño como el que se coloca en la refrigeradora; es mejor usar uno potente como el de un altavoz de una radio, un bolso de mujer o los que venden en las ferreterías.

Imagen titulada Tell if Gold Is Real Step 5

1
Acerca el imán al objeto que quieres comprobar. El oro no es un metal magnético, así que si el imán lo atrae, o se pega fuertemente, es oro falso. De todos modos, el que no reaccione a la atracción del imán no significa que sea oro puro, pues se pueden usar otros metales no magnéticos para hacer piezas de imitación.

Método 4 de 6: La prueba de densidad

Hay pocos metales que sean más densos que el oro. La densidad del oro puro de 24 quilates es aproximadamente de 19,3 g/ml, lo que es mucho más que la mayoría de metales. Medir la densidad de la pieza puede ayudarte a saber si es oro o no lo es. Como regla general, cuanto más densa sea la pieza, más puro es el oro. Esta prueba no debe realizarse con anillos u otros objetos que tengan joyas engarzadas. Lee la sección "Advertencias" para encontrar información importante respecto a la prueba de densidad.

Imagen titulada Tell if Gold Is Real Step 6

1
Comprueba el peso de la pieza. Si no tienes tu propia báscula de precisión o una balanza, puedes pedir en una joyería que pesen la pieza y, normalmente, lo harán gratis.
2
Llena una probeta con agua.
  • Es muy útil que la probeta, o el recipiente transparente que uses, tenga una graduación en mililitros. Así te será más fácil hacer la medición para esta prueba.
  • No importa la cantidad de agua que uses en el recipiente, mientras pueda cubrir la pieza. El agua subirá de nivel cuando sumerjas la pieza.
  • Es muy importante averiguar el nivel exacto del agua antes y después de sumergir la pieza.
3
Sumerge la pieza en la probeta. Anota el nivel de agua y calcula la diferencia entre el anterior y el nuevo en mililitros.
Usa la siguiente fórmula para calcular la densidad.Densidad = masa / volumen de agua desplazado. Un resultado cercano a 19 gramos/ml indica que la pieza es de oro real, o de un material con una densidad muy similar a la del oro. Aquí tienes unos ejemplos prácticos.
  • La pieza pesa 38 g y desplaza 2 mililitros de agua en la probeta. Usando la fórmula de masa (38 g) / Volumen desplazado (2 ml), el resultado es 19 g/ml, lo cual está muy cerca de la densidad del oro.
  • Ten en cuenta que las diferentes calidades de oro tienen diferente densidad en g/ml:
  • 14K – 12,9 a 14,6 g/ml
  • 18K amarillo – 15,2 a 15,9 g/ml
  • 18K blanco – 14,7 a 16,9 g/ml
  • 22K – 17,7 a 17,8 g/ml

Método 5 de 6: La prueba de la cerámica

Esta es una manera sencilla de comprobar si la pieza realmente es de oro. Ten en cuenta que el objeto podría arañarse.

Imagen titulada Tell if Gold Is Real Step 10

Consigue una pieza de cerámica sin cristalizar (vitrificar). Puedes comprar una pieza cualquiera de cerámica para el suelo en una tienda de construcción.
Imagen titulada Tell if Gold Is Real Step 11
2
Frota el objeto contra la cerámica. Una raya negra indica que la pieza es de oro falso. Si la raya es dorada, el oro es de verdad.

Método 6 de 6: La prueba con ácido nítrico

¿Has oído la expresión “prueba ácida”? Pues viene de esta prueba, que es excelente para saber si lo que tienes entre manos es oro de verdad. De todos modos, conseguir el ácido es difícil, y hay riesgos de seguridad al hacer esto en tu casa. Por eso, es mejor que le pidas a un joyero cualificado que realice esta prueba por ti.

Imagen titulada Tell if Gold Is Real Step 12

1
Coloca el objeto de oro en un recipiente pequeño de acero inoxidable.
Imagen titulada Tell if Gold Is Real Step 13
2
Pon un poco de ácido en el recipiente y observa si hace reacción. Si la reacción resulta en un líquido verde, el objeto es de un metal básico o solamente bañando en oro.
Imagen titulada Tell if Gold Is Real Step 13Bullet1
Si el color resultante es blanquecino, la pieza muy probablemente es de plata bañada en oro.
Imagen titulada Tell if Gold Is Real Step 13Bullet2
Si no hay ninguna reacción, quiere decir que la pieza es de oro genuino.

Consejos

  • Cuando se habla de oro de 24 quilates, quiere decir que 24 de 24 partes son de oro puro, aunque quizá contenga pequeñas cantidades de otro metal. Se considera que es 99,9 % puro. El oro de 22 quilates tiene 22 de 24 partes de oro y 2 de otro metal. Este se considera el 91,3 % puro. El de 18 quilates contiene 18 partes de 24 de oro puro y 6 de otro metal. El oro de 18 quilates tiene el 75 % de pureza. La pureza de las piezas que contienen oro va descendiendo aproximadamente un 4,1625 % con cada quilate.
  • Las marcas en la joyería europea son distintas a las americanas, e indican la pureza del metal usado. Las marcas, normalmente, constan de 3 dígitos y pueden ser:
    • 10K (417): pureza del oro 41,7 %
    • 14K (585): pureza del oro 58,5 %
    • 18K (750): pureza del oro 75 %
    • 22K (917): pureza del oro 91,7 %
    • 24K (999): pureza del oro 99,9 %
  • En Portugal, el oro tiene, normalmente, una pureza del 80 %, o sea unos 19,2 quilates, y puede encontrarse en tres colores:
    • Amarillo: contiene un 80 % de oro puro, 13 % de plata y 7 % de cobre.
    • Rojo: contiene un 80 % de oro puro, 3 % de plata y 17 % de cobre.
    • Gris o blanco: contiene un 80 % de oro puro en una aleación con paladio y otros metales, generalmente níquel.
  • En las piezas de menos de 24 quilates de oro, los otros metales de la aleación le dan dureza y color. Se puede decir que el oro de 24 quilates es el más blando, y el de 10 quilates el más duro. Esto se debe a que el oro de 10 quilates contiene solo un 41,6 % de oro y el resto son metales más duros. El color de los demás metales le añaden belleza a las joyas, como se puede observar en el oro blanco, el amarillo o el rojo.
  • El oro de 24 quilates es oro puro[1], pero normalmente es demasiado blando para hacer joyas o monedas con él. Debido a esto, se suelen añadir otros metales a la aleación para hacer las piezas más consistentes, lo que afecta a su densidad.

Advertencias

  • Advertencia en la prueba de densidad: algunas joyas son huecas por dentro. Si hay un espacio vacío en el interior de la pieza, la prueba de densidad NO será exacta, ya que el espacio interior le añade volumen a la pieza al sumergirla en agua. La prueba de densidad solo es válida con objetos macizos, o con aquellos objetos en que las cavidades puedan quedar completamente llenas de agua. Tan solo una pequeña burbuja de aire haría que la prueba de densidad fuera inexacta.
  • Advertencia de la prueba con ácido nítrico: el ácido nítrico es muy corrosivo. Se deben tomar las precauciones adecuadas si se va a realizar esta prueba. El oro estará perfectamente seguro, pues no se disuelve en el ácido. De todos modos, los objetos que no sean de oro auténtico pueden ser gravemente dañados durante esta prueba.
  • Advertencia de la prueba de densidad: debido a que los cálculos para realizar esta prueba deben ser muy precisos, la probeta que se use deberá tener una escala graduada en mililitros. Si no se dispone de material de precisión, la prueba podría ser muy inexacta.
  • Estas pruebas no podrán diferenciar el oro macizo de una pieza de tungsteno recubierta de oro.
  • Advertencia de la prueba de densidad: la prueba de densidad no es la manera más precisa de comprobar si una pieza es de oro, a menos que sepas con qué otros materiales se hizo la aleación y la densidad específica de estos.

Cosas que necesitarás

  • Una lupa (para la inspección visual)
  • Un imán (para la prueba magnética)
  • Una báscula de precisión o una balanza (para la prueba de densidad)
  • Una probeta graduada (para la prueba de densidad)
  • Una calculadora (para la prueba de densidad)
  • Una pieza de cerámica para suelo sin cristalizar.
  • Ácido nítrico
  • Recipiente de acero inoxidable (para la prueba con ácido nítrico)

Publicado por jacintoluque @ 15:24
Comentarios (0)  | Enviar

Versalles (Francia) pone en marcha una iniciativa ecológica para la adopción de 400 gallinas que ayudarán a sus dueños a reciclar la basura orgánica.

gallinas para reciclar

¡Manda huevos!, que diría el exministro Trillo. Porque el Ayuntamiento de la localidad francesa de Versalles ha propuesto a sus habitantes una original iniciativa: adoptar un par de gallinas que les sirvan para reciclar los desechos orgánicos que se producen a diario en sus hogares. De esta manera, pretenden evitar que dichos residuos terminen en los cubos de basura.

 

Según cuentan en su web los organizadores de esta iniciativa, cada gallina es capaz de ingerir al año unos 150 kilos de desechos; pero es que, además, estos contenedores con patas no solo ayudarán a reciclar a sus propietarios, sino que les proporcionarán una media de 200  huevos anuales. 

 

El sector público financia parte del coste de las gallinas, de manera que los que las compren solo deberán pagar 10 euros por el par de ejemplares. En este 2016, la operación ecológica se lleva a cabo entre abril y mayo y está limitada inicialmente a 200 hogares, es decir, a 400 gallinas.

 

Entre los requisitos que hay que cumplir para acoger a estas gallinas está el de ser residente en la zona, disponer de un jardín individual e instalar en él un gallinero, que tendrá que poder cerrarse por las noches para evitar que los animales se salgan o que depredadores, como los zorros, accedan a ellas. 

 

Asimismo, las familias deben comprometerse a cuidar bien de las gallinas: es decir, a mantener limpio el gallinero y a suministrarles agua y comida suficiente cada día. La mayor parte del alimento serán residuos de la cocina o de la jardinería, ya que las aves pueden alimentarse de pan seco, verduras (como hojas de lechuga), sobras de arroz, pasta, pescado… No obstante, habrá que complementar su dieta con cereales, principalmente maíz, trigo y soja.

 

Hay quien destaca de esta iniciativa su enfoque ecológico y otros el valor pedagógico que puede tener entre los niños, ya que la mayoría de las familias adoptantes tienen hijos y se les ha suministrado información sobre cómo se debe cuidar a estos animales. 

 

La comunidad de aglomeración de Versalles (especie de mancomunidad que reúne a 19 ciudades, entre ellas Versalles), que se encuentra detrás de esta iniciativa, viene apostando desde el año 2011 por la reducción de residuos a través de su Plan de reducción de residuos locales, en colaboración con la Ademe (Agencia francesa del Medio Ambiente y de la Gestión de la Energía).


Publicado por jacintoluque @ 7:16
Comentarios (0)  | Enviar

Los científicos explican lo que se conoce como “Efecto Primera Noche”.

dormir-nuevo

¿Cuántas veces nos habrá pasado que tras ir a dormir a un sitio nuevo, ya sea la casa de un conocido o un hotel, no conseguimos dormir adecuadamente y nos despertamos casi más cansados de lo que estábamos? Un equipo de investigadores de la Universidad de Brown en Providence (EE.UU.) ha descubierto por qué sucede esto.

 

Según los expertos, la primera noche que pasamos en otra cama, por razones que se desconocen por el momento, hay un hemisferio del cerebro, concretamente el izquierdo, que se mantiene más despierto y vigilante durante el sueño. Es lo que se conoce como “Efecto Primera Noche” o más popularmente como “dormir con un ojo abierto”.

 

Uno de los hemisferios del cerebro se mantiene más despierto durante el sueño para vigilar. El sueño es a menudo considerablemente peor durante la primera noche tanto en un hotel como en un laboratorio del sueño. En este último contexto, los investigadores suelen tener que planear una ‘noche de adaptación’ en sus experimentos”, afirma Yuka Sasaki, líder del estudio.

 

Experimento

 

Los investigadores emplearon técnicas de neuroimagen avanzada en un grupo de 35 participantes a los que examinaron sus cerebros en la fase de sueño. Los datos revelaron que los dos hemisferios del cerebro presentaban patrones de actividad distintos. Así, el hemisferio izquierdo, en todos los participantes, era siempre el que estaba en modo de alerta, más despierto.

 

Según los expertos, esta asimetría en actividad venía explicada por la dificultad de los voluntarios a la hora de conciliar el sueño en el laboratorio durante la primera noche. Ese momento fue crítico ya que durante las siguientes noches que duró el experimento no volvió a darse esta diferenciación de actividad en los patrones de los hemisferios cerebrales.

 

¿Una posible solución?

 

“El cerebro humano es muy flexible y acaba adaptándose a nuevas situaciones”, comenta Sasaki. Una posible solución sería llevarnos algo personal que nos resulte conocido y cercano a la habitación donde vamos a dormir, como nuestra propia almohada o buscar lugares que nos resulten familiares.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Current Biology.

 


Publicado por jacintoluque @ 7:08
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 25 de abril de 2016

Una prueba más de los beneficios de acercarse al mundo natural.

naturaleza-vida

Las flores y los árboles que -si tenemos la suerte- ornamentan los alrededores de nuestras casas podrían estar haciendo más bien de lo que uno pudiera imaginar. Según una nueva investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y el Hospital Brigham y Mujeres, las féminas que viven en zonas verdes, rodeadas de vegetación, tienen menor tasas de mortalidad que aquellas que viven en áreas no verdes. Lo que nos proporciona una evidencia más de que vivir cerca de la naturaleza no solo es más relajante y más positivo para nuestra salud mental, sino que también nos hace tener una vida más larga y saludable.

 

Para combatir los síntomas de ansiedad, estrés o depresión, los expertos recomiendan acercarse a la naturaleza. De hecho, diversos estudios ya han puesto de manifiesto que las personas que viven en ciudades pero tienen acceso a parques son más propensos a tener una mejor salud mental y cardiovascular. Algo tan nimio como introducir plantas naturales en la oficina también ha demostrado mejorar la productividad y el bienestar general de los trabajadores.

 

¿De qué manera la naturaleza afecta al riesgo de mortalidad?

 

Los científicos examinaron a 108.630 mujeres que participaron en el Estudio de Salud de Enfermeras en EE.UU. durante 2000-2008, comparando su riesgo de mortalidad con la presencia de plantas o vegetación en general cerca de sus casas. Los niveles de vegetación fueron medidos empleando imágenes por satélite durante distintos períodos y años. Tras evaluar todos los datos, los expertos descubrieron que las mujeres que vivían en zonas verdes tenían una tasa de un 34% menos de mortalidad relacionada con enfermedades respiratorias y un 13% menos de muerte por cáncer, en comparación con las que apenas contaban con vegetación en sus alrededores.


Nos sorprendió observar tan fuertes asociaciones entre el aumento de la exposición a la naturaleza y las tasas de mortalidad más bajas. Nos quedamos incluso más sorprendidos de encontrar evidencias de que una gran proporción de los beneficios de los altos niveles de la vegetación parecía estar relacionado con una mejor salud mental”, comenta Peter James, líder del estudio.

 

Está claro que cuanto con más verde inundes tu vida, mejor. Escapar del coche, de los edificios y pasar tiempo -tras el trabajo o los fines de semana- en un parque o el campo, solo nos puede aportar beneficios, ya que como hemos visto, estimula nuestra salud mental, aumenta la concentración, despeja nuestra mente y... nos hace vivir más y mejor.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Environmental Health Perspectives.

Una prueba más de los beneficios de acercarse al mundo natural.

naturaleza-vida Ver galería 12 alimentos contra el estrés

Las flores y los árboles que -si tenemos la suerte- ornamentan los alrededores de nuestras casas podrían estar haciendo más bien de lo que uno pudiera imaginar. Según una nueva investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y el Hospital Brigham y Mujeres, las féminas que viven en zonas verdes, rodeadas de vegetación, tienen menor tasas de mortalidad que aquellas que viven en áreas no verdes. Lo que nos proporciona una evidencia más de que vivir cerca de la naturaleza no solo es más relajante y más positivo para nuestra salud mental, sino que también nos hace tener una vida más larga y saludable.

 

Para combatir los síntomas de ansiedad, estrés o depresión, los expertos recomiendan acercarse a la naturaleza. De hecho, diversos estudios ya han puesto de manifiesto que las personas que viven en ciudades pero tienen acceso a parques son más propensos a tener una mejor salud mental y cardiovascular. Algo tan nimio como introducir plantas naturales en la oficina también ha demostrado mejorar la productividad y el bienestar general de los trabajadores.

 

¿De qué manera la naturaleza afecta al riesgo de mortalidad?

 

Los científicos examinaron a 108.630 mujeres que participaron en el Estudio de Salud de Enfermeras en EE.UU. durante 2000-2008, comparando su riesgo de mortalidad con la presencia de plantas o vegetación en general cerca de sus casas. Los niveles de vegetación fueron medidos empleando imágenes por satélite durante distintos períodos y años. Tras evaluar todos los datos, los expertos descubrieron que las mujeres que vivían en zonas verdes tenían una tasa de un 34% menos de mortalidad relacionada con enfermedades respiratorias y un 13% menos de muerte por cáncer, en comparación con las que apenas contaban con vegetación en sus alrededores.


Nos sorprendió observar tan fuertes asociaciones entre el aumento de la exposición a la naturaleza y las tasas de mortalidad más bajas. Nos quedamos incluso más sorprendidos de encontrar evidencias de que una gran proporción de los beneficios de los altos niveles de la vegetación parecía estar relacionado con una mejor salud mental”, comenta Peter James, líder del estudio.

 

Está claro que cuanto con más verde inundes tu vida, mejor. Escapar del coche, de los edificios y pasar tiempo -tras el trabajo o los fines de semana- en un parque o el campo, solo nos puede aportar beneficios, ya que como hemos visto, estimula nuestra salud mental, aumenta la concentración, despeja nuestra mente y... nos hace vivir más y mejor.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Environmental Health Perspectives.

 

Etiquetas: longevidad, mujeres, naturaleza, salud

Economista de W. Street revela cómo ganar 8.000 € /mes en casa.Mercado de riesgo Anyoption
¿Aprender trading con el mejor broker de Latinoamérica? Descarga ya el seminario Seminario GRATUITO
El juego más adictivo del año. Juega con 15 millones de personas ahora! Juega al Forge of Empires
hormigas robot
COMENTARIOS

Publicado por jacintoluque @ 6:56
Comentarios (0)  | Enviar

Según un estudio, el aislamiento social aumenta en un 30 % la probabilidad de sufrir ictus, cardiopatía isquémica y otros accidentes cardiovasculares.

soldedad0

La primera causa de mortalidad en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. En 2012 mataron a 17,5 millones de personas, el 31% de todos los fallecimientos producidos ese año a nivel global. Entre estas dolencias destacan el ictus y la cardiopatía isquémica, que son los primeros agentes de enfermedad y mortalidad en el mundo occidental. Un nuevo estudio relaciona estas cifras con la soledad y el aislamiento social, cada vez más presentes en Occidente. Según sus autores, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de York en Heslington (Reino Unido), las personas que viven solas y desconectadas de su entorno tienen un 30% más de riesgo de padecer ictus y otras cardiopatías.


Nicole K. Valtorta, directora de la investigación publicada en la revista Heart, cree que las deficiencias en las relaciones sociales contribuyen a aumentar el riesgo de desarrollar una cardiopatía isquémica o un ictus. Por eso fomentar la amistad y las relaciones sociales puede tener un papel clave para prevenir esas dos dolencias que constituyen las principales causas de morbilidad en los países ricos.

Distintos estudios ya habían probado que la soledad tiene relación con la tensión o presión arterial alta, las alteraciones del sistema inmune y con un mayor riesgo de muerte prematura. Pero hasta ahora no se había relacionado con el ictus y la cardiopatía isquémica. Los investigadores británicos han revisado 23 de esos estudios llevados a acabo con 181.000 adultos y han visto que entre ellos se registraron 3.002 accidentes cerebrovasculares o ictus y 4.628 eventos asociados a la cardiopatía isquémica, como infartos de miocardio, anginas de pecho y episodios de muerte súbita. Los resultados también mostraron que al aislamiento social y la soledad se podía atribuir un aumento de un 29% en el riesgo de padecer un infarto o una angina de pecho, y hasta un 32 % en el caso del ictus. Para los autores, la magnitud del efecto de la soledad es comparable al de otros factores de riesgo psicosocial ya reconocidos, como la ansiedad o el estrés laboral.

En todo caso, los propios investigadores matizan su hallazgo y creen que no se pueden extraer unas conclusiones definitivas del tipo causa-efecto, pero sí confirman las preocupaciones en materia de salud pública sobre la importancia del contacto social para la salud y el bienestar de la población. Esta idea la respaldan Julianne Holt-Lunstad y Timothy Smith, de la Universidad Brigham Young en Provo (EE. UU.), en el mismo número de la revista: "igual que los cardiólogos y otros profesionales sanitarios han alertado sobre otros factores de riesgo cardiovascular, como el tabaquismo o las dietas ricas en grasas saturadas, debe prestarse más atención a las conexiones sociales tanto en la investigación como en las políticas de salud pública".


Publicado por jacintoluque @ 6:46
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 22 de abril de 2016

A pesar de que se haya hecho popular la anorgasmia como disfunción femenina, la verdad es que puede afectar tanto a hombres como mujeres.

orgasmo

Las mujeres suelen verse afectadas por factores principalmente emocionales como el estrés, una preocupación recurrente, el exceso de trabajo, la falta de comunicación con la pareja o el compaginar la vida laboral con la familiar. Por su parte, los hombres suelen verse afectados por la ansiedad y por sus pensamientos, como el querer satisfacer a la otra persona o el ser capaces de “dar la talla”. Todas estas variables impiden que la pareja se relaje y disfrute de su relación sexual con total libertad, sin estar pendientes del reloj, del lugar o de las preocupaciones externas.

Si bien, debemos saber que además de ser diferentes los factores desencadenantes, los mecanismos que dificultan la llegada al clímax también lo son.

En un reciente estudio publicado en la revista Clinical Anatomy, los investigadores realizaron el análisis de una serie de investigaciones previas relacionadas con la anatomía sexual y la capacidad de alcanzar el orgasmo. Su atención se centró en una serie de factores como el tamaño del pene, la estimulación del “punto G”, o los beneficios del orgasmo.

Los resultados hallaron que en los hombres juegan un papel principal los sistemas nerviosos simpático y parasimpático a la hora de alcanzar el orgasmo. Mientras que en las mujeres el clítoris sigue siendo considerado la principal estructura para alcanzarlo, incluyendo su extensión que se encuentra dentro de la pared anterior de la vagina (el famoso punto G).

Por lo tanto, los hombres necesitarán realizar un examen médico para determinar cuál es la causa que está influyendo en esta respuesta. Si la causa funcional es descartada, estaremos frente a una disfunción, probablemente, psicológica. Por su parte, las mujeres pueden solucionar el alcanzar el orgasmo practicando una posición sexual que logre estimular el clítoris o la pared anterior de la vagina como suele ser ella encima, o la postura del “misionero”.

No obstante, si queremos enriquecer nuestra vida sexual debemos ser más conscientes de nuestros cuerpos, saber que una relación sexual implica toda la piel y todo el cuerpo, no solo la parte de los genitales. De esta forma lograremos disfrutar de unas relaciones sexuales plenas. Como menciona la doctora Leslie Hoffman del Departamento de Anatomía de la Universidad de Medicina de Indiana, “los orgasmos son un fenómeno complejo que involucra tanto aspectos psicológicos, como fisiológicos y anatómicos”.

Raquel Graña es psicóloga, sexóloga y coach educativa


Publicado por jacintoluque @ 9:02
Comentarios (0)  | Enviar

La idea, probada con éxito en ratones, consiste en “disfrazar” a la sustancia que provoca la alergia para que el sistema inmune no la considere nociva.

Alergia.

La alergia se podría definir como una reacción exagerada del sistema inmune contra cuerpos o sustancias extrañas –los alérgenos– que clasifica como enemigos: una partícula de polvo, un grano de polen, un alimento, una picadura de abeja, un medicamento… Así que la estrategia más obvia para combatirlas sería “convencer” a las defensas de nuestro organismo de que no ataquen a esos intrusos inofensivos. Y eso es lo que está intentando, con éxito, un grupo de investigadores de la Northwestern University, en Illinois (Estados Unidos), gracias a uno de los enfoques más promisorios de la biomedicina actual: la nanotecnología. La investigación ha sido publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La idea de los investigadores es tan sencilla como astuta: introducir en el cuerpo el alergeno bajo una especie de “cáscara amigable” –una nanopartícula biodegradable– que logre desactivar las alarmas del sistema inmunitario. Tras probarla con ratones a los que se provocó una alergia de tipo asmático al huevo, Stephen Miller, uno de los participantes en el estudio, ha declarado: “Los hallazgos representan un método nuevo, seguro y efectivo a largo plazo para tratar, e incluso curar, a los pacientes”.

Desarrolladas por la compañía Cour Pharmaceuticals Development, estas cápsulas diminutas están compuestas por un biopolímero llamado PLGA, que incorpora ácido láctico, ácido glicólico y, claro, la sustancia que se pretende borrar de la lista de potenciales enemigos. Se inyectan en la sangre del afectado y, tras cumplir su misión, son devoradas por una célula especializada denominada macrófago.

Además, estas nanopartículas también parecen aumentar el número de células regulatorias –los linfocitos T– que equilibran el sistema inmune y evitan las reacciones alérgicas contra sustancias que no comportan riesgo para nuestra salud.     


Publicado por jacintoluque @ 8:57
Comentarios (0)  | Enviar

El estudio desentraña un poco más la naturaleza de nuestro órgano pensante.

cerebro-ciencia

El mismo cerebro que utilizábamos originalmente para tareas básicas de supervivencia como cazar y recolectar alimentos, 200.000 años después lo empleamos para aprender conceptos abstractos como la energía o la gravedad. Pero, ¿cómo es capaz el cerebro de adquirir este tipo de conceptos científicos?


Una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad Carnegie Mellon en Pensilvania (EE.UU.)
ha descubierto cómo el cerebro puede aprender nuevos tipos de ideas. Los científicos Robert Mason y Marcel Just utilizaron técnicas de decodificación neural desarrolladas en la propia universidad para identificar en un grupo de 9 estudiantes avanzados en física e ingeniería, los conceptos específicos de física que solicitaron que recordaran en un determinado momento. Mientras los participantes veían en un ordenador 30 conceptos familiares como la gravedad, la entropía o la refracción, un programa materializaba el concepto en una pantalla por el propio patrón cerebral de cada universitario.

 

Un patrón de aprendizaje

 

Los patrones de activación cerebral en el momento en que tuvieron que pensar en los conceptos de física indicaron que todos los cerebros de los universitarios utilizaron los sistemas cerebrales de la misma manera: los patrones cerebrales revelaron de qué forma se formaban los nuevos conocimientos mediante la reutilización de los sistemas neuronales existentes. Las regiones que parecían activarse cuándo se les expuso a estos conceptos eran regiones que ya tenían otro cometido; es decir, las neuronas se “reprogramaban” para aprender física. Podemos decir que aprender ciencia cambia las neuronas.

 

Si los profesores de ciencias saben de qué manera el cerebro codifica un nuevo concepto de la ciencia, entonces pueden definir y elaborar ese concepto de manera que coincida con la codificación. Pueden enseñar al cerebro mediante el uso del propio lenguaje del cerebro”, afirma Mason, coautor del estudio.

La investigación mostró por primera vez cómo el aprendizaje de los conceptos de física se lleva a cabo mediante la reutilización de las estructuras neurales que se utilizan originalmente para propósitos ordinarios cada día como la causalidad, la representación algebraica, la periodicidad o el flujo de energía. (Por ejemplo: los sistemas cerebrales que procesan la periodicidad rítmica del galope de un caballo también ayudan en la comprensión de los conceptos de las ondas en física).

 

Es por esto que los seres humanos han sido capaces de avanzar e innovar, ya que podemos usar nuestro cerebro para nuevos fines. Los cerebros humanos no han cambiado mucho en unos pocos miles de años, pero los nuevos campos como la aeronáutica, la genética, la medicina y la informática los han desarrollado y obligado a estar en continuo cambio. Nuestros resultados explican cómo el cerebro es capaz de aprender y descubrir nuevos tipos de conceptos”, finaliza Just, coautor del trabajo.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Psychological Science.


Publicado por jacintoluque @ 8:52
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 20 de abril de 2016

Las armas nucleares le han dado muy mala fama a este elemento que es más peligroso por ser tóxico que por ser radiactivo.

uranio

El uranio es el elemento con un mayor número de protones en el núcleo que se puede encontrar en la naturaleza. O, al menos, que se puede encontrar en cantidades significativas durante un tiempo considerable.

Aunque pueda sonar raro, pese a la mala fama que tiene el uranio por su asociación con las bombas atómicas, en su estado “natural” este elemento es más peligroso por su toxicidad que por su radiactividad porque el isótopo más abundante del uranio, el uranio-238, es muy estable y apenas emite radiación.

De hecho, el óxido de uranio se lleva utilizando desde el año 79 a.C. para fabricar vidrio teñido con una tonalidad amarillenta o verdosa que, además, brilla bajo la luz ultravioleta. Aunque se trata de una técnica antigua, el verdadero “boom” de la producción de este tipo de cristal llegó entre las décadas de 1890 y 1920.

Eso sí, su uso en la actualidad es puramente ornamental porque, aunque el cristal contiene sólo un 2% de uranio y la mayoría está atrapado en el interior de su estructura vítrea, no se recomienda el uso de cristal de uranio para guardar comida o bebida, sobre todo durante periodos prolongados.

En el interior de la Tierra

Una propiedad que no es tan conocida del uranio es su densidad extrema: una botella de un litro llena de uranio pesaría 19,1 kilos. En comparación, la misma botella llena de agua pesaría 1 kg o 70 gramos si la llenáramos de hidrógeno líquido, para que podamos comparar los dos extremos.

Su densidad es el motivo por el que hay relativamente poco uranio sobre la superficie terrestre, en comparación con el que contiene en su interior: durante la formación de la Tierra, los elementos más densos que contenía tendieron a hundirse poco a poco hacia el centro del planeta por la acción de la gravedad, de manera que la mayor parte del uranio (junto con otros elementos densos como el oro, el hierro o el níquel) está encerrada en las profundidades de nuestro planeta.

De hecho, se calcula que existe tanto uranio en el interior de nuestro planeta que su radiactividad es la responsable de casi la mitad del calor interno de la Tierra. Este calor nos viene de perlas, porque gracias a él existe la capa de metal fundido alrededor del núcleo que posibilita la existencia de nuestro campo magnético. Y, si no fuera por la acción protectora del campo magnético, el viento solar arrancaría poco a poco nuestra atmósfera, lo que nos dejaría expuestos a la intensa radiación ultravioleta del sol. La radiación UV es molesta porque nos quema la piel, por supuesto, pero también tiene la capacidad de separar el agua en hidrógeno y oxígeno por lo que, sin una atmósfera, los océanos terminarían desapareciendo y la Tierra se volvería un lugar estéril… Que es precisamente lo que le pasó a Marte.


Publicado por jacintoluque @ 7:52
Comentarios (0)  | Enviar

Afecta a hombres y mujeres por igual y se asocia frecuentemente a la narcolepsia.

cataplexia

La narcolepsia es un trastorno del sueño que afecta a cerca del 1% de la población mundial y está caracterizado por padecer sucesivos ataques de sueño o un deseo irrefrenable por dormir. La cataplexia, asociada a este trastorno, tiene la misma consecuencia que la narcolepsia pero con un motivo distinto: las emociones fuertes como la risa o el llanto provocan una pérdida repentina del tono muscular que pueden ir desde algo tan liviano como la caída de los párpados al colapso total del organismo en el que el individuo cae al suelo repentinamente; como si los músculos se desconectaran sin previo aviso.

 

Se trata de un problema neurológico para el que no existe cura pero que puede controlarse mediante medicamentos específicos y la modificación de los factores desencadenantes potenciales (como las carcajadas o un enfado).

 

 

Esta pérdida repentina del control muscular que, por lo general sucede en ambos lados del cuerpo, tiene un desencadenante muy frecuente: la risa, aunque también pueden provocarlo simplemente la sorpresa, el estrés, la felicidad o cualquier cambio en el estado emocional como la ira.

 

El ataque de cataplexia puede durar desde unos pocos segundos a varios minutos y la media suelen ser varios ataques a la semana; sin embargo, existen casos de personas que sufren varios cada día.

 

A pesar de que suele asociarse a la narcolepsia, también puede tener su origen en otras enfermedades raras como la enfermedad de Niemann-Pick de tipo C, el síndrome de Prader-Willi y la enfermedad de Wilson.

 

Según los expertos, la cataplexia sucede a raíz de una disociación del sueño REM -cuando los músculos están en reposo- en horas de vigilia. Una pérdida de hipocretina, un neurotransmisor implicado en la regulación del ciclo sueño / vigilia es, al parecer, el responsable o mayor impulsor de este trastorno.


Publicado por jacintoluque @ 7:45
Comentarios (0)  | Enviar

Científicos del MIT crean un dispositivo implantable que ataca al tumor y ralentiza la enfermedad.

Dispositivo contra el cáncer de páncreas

Foto (Bryce Vickmark): El polímero flexible desarrollado por los investigadores se enrolla e introduce en un catéter. Cuando llega al páncreas, se despliega, se adapta a la forma del tumor y va liberando el medicamento que contiene.

El cáncer de páncreas es uno de los más temidos, y con razón. No es un tumor muy frecuente (unos 6.500 casos anuales en España, frente a los 25.000 del de mama o pulmón), pero sí de los más letales, sobre todo por la dificultad de su diagnóstico, que hace que en la mayoría de los casos se detecte en fases tardías. Tiene una mortalidad del 95 % cinco años después de la diagnosis, la supervivencia media no supera los 6 meses y solo uno de cada cuatro afectados pasa del año de vida.  

Además, la localización del páncreas, que se halla en lo más profundo del abdomen, dificulta que la quimioterapia alcance su objetivo. Para ayudar a vencer ese obstáculo, investigadores del MIT y el Hospital General de Massachusetts han desarrollado un pequeño dispositivo implantable que libera las sustancias curativas directamente en el tumor.

En un ensayo con ratones, los científicos encontraron que este tratamiento era 12 veces más efectivo que aplicar la quimioterapia a través de inyecciones intravenosas, que es el método más común para atacar esta enfermedad.

El objetivo es que este sistema reduzca el tamaño del tumor hasta que sea posible que los cirujanos lo extirpen con éxito.

Los investigadores han creado un polímero flexible a partir de un polímero llamado PLGA. El resultado es una finísima película que puede enrollarse e introducirse en un estrecho tubo que se inserta en un catéter. Una vez que la película alcanza el páncreas, se despliega, se adapta a la forma del tumor y va liberando de forma programada los medicamentos que contiene. El material se ha diseñado de forma que solo secreta las sustancias por el lado que se halla en contacto con el tumor, lo que minimiza los efectos secundarios en los órganos cercanos.

Funciona con roedores

Las pruebas con ratones a los que se provocó un cáncer de páncreas mostraron que los tumores de los que recibían este novedoso tratamiento crecían más despacio que los de los roedores a los que se administraba quimioterapia por vía intravenosa. Además, este "ataque focalizado" aumentaba la cantidad de tejido necrótico (células tumorales muertas fáciles de extraer quirúrgicamente), y la película actuaba como una barrera física que reducía la metástasis a órganos cercanos.

Esta investigación abre nuevas vías en la lucha contra el mortífero cáncer de páncreas, muy resistente a la quimioterapia, dadas sus características. Las inyecciones fracasan por tres motivos: la profundidad a la que se encuentra este órgano en el cuerpo, la escasez de vasos sanguíneos en los tumores pancreáticos (lo que dificulta a los medicamentos el acceso a su interior) y la existencia de una gruesa capa de tejido fibroso que suele rodear y proteger al foco canceroso.


Publicado por jacintoluque @ 7:42
Comentarios (0)  | Enviar

¿Cómo es ese núcleo interno de nuestro planeta? Un nuevo estudio ha descubierto algo sorprendente.

núcleo Tierra

Sabemos que el núcleo de la Tierra está hecho de hierro y podemos estar tentados a pensar que se trata de un bloque como a los que estamos acostumbrados a ver, pero no es así. La respuesta puede ser aún más sorprendente: geofísicos de la Carnegie Institution de Washington han insinuado que puede haber un cristal enorme en el centro de la Tierra.

Todo comenzó en 1995 cuando descubrieron algo asombroso: las ondas sísmicas van cerca de 4 segundos más deprisa cuando viajan de polo a polo que cuando lo hacen a través del ecuador. Esto quiere decir que el núcleo sólido de la Tierra es anisótropo, esto es, no tiene las mismas propiedades en todas direcciones. Ronald Cohen de la Carnegie Institution de Washington explicaba así la situación: “Sabemos que hay cierto tipo de estructura pero no sabemos qué es”. De ahí que él y su equipo fijaran su mirada en el superordenador CRAY C90 del Centro de Supercomputación de Pittsburgh para intentar entender qué le pasa al núcleo de hierro sólido de nuestro planeta.

En la superficie el hierro puede presentarse en tres determinadas formas cristalinas: empaquetamiento cúbico centrado (cc), empaquetamiento cúbico centrado en las caras (ccc) y empaquetamiento hexagonal compacto (hc). Hasta ahora se pensaba que el hierro del centro de la Tierra se presentaría en la primera forma (cc), pero los detallados cálculos del CRAY demuestran que esa estructura cristalina no puede existir a esas presiones y temperaturas, pero sí las otras dos. Es más, el empaquetamiento hexagonal del hierro es el que mejor se ajusta a los datos sísmicos.

Pero lo realmente sorprendente es que esa anisotropía tan pronunciada puede ser originada por un único gran cristal de hierro. La otra explicación, que el núcleo esté compuesto por miríadas de cristales, presenta el inconveniente de que para explicar esa anisotropía todos los cristales deben estar orientados en la misma dirección.

¿Realmente puede existir un único y enorme cristal en el centro de la Tierra? La propuesta es tan radical que diferentes laboratorios del mundo intentan ver experimentalmente si es posible.


Publicado por jacintoluque @ 7:29
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 18 de abril de 2016

Un equipo de investigadores españoles ha hallado un método para diagnosticar la enfermedad en personas con trastornos del sueño a través de una biopsia.

park

Por primera vez, un equipo de investigadores, en este caso de la Unidad de Párkinson del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), ha probado que es posible diagnosticar de forma precoz esa enfermedad en pacientes con trastornos del sueño.

Para ello, hay que practicar al afectado una biopsía en la glándula submandibular, situada en la parte de atrás de la boca, que detecta una proteína (alfa-sinucleína) que se aloja en las neuronas de los enfermos de párkinson. El estudio, coordinado por el Dr. Eduard Tolosa, investigador del CIBERNED y profesor de la Universidad de Barcelona, ha sido publicado en la revista The Lancet Neurology

El párkinson es una patología crónica neurodegenerativa que afecta a las zonas del cerebro encargadas del control y la coordinación del movimiento y del equilibrio. Además, en ocasiones viene acompañada de otros síntomas ajenos al sistema motor como pérdida de olfato, deterioro cognitivo o trastornos del sueño en fase REM, que pueden presentarse años antes de que se desarrolle la enfermedad.

La acumulación de la proteína alfa-sinucleína en las neuronas, concretamente en los llamados Cuerpos de Lewy, es la responsable de la aparición de estos efectos negativos. De ahí que localizar a tiempo la presencia de esta proteína mejoraría el diagnóstico del párkinson en una fase temprana y permitiría empezar a tratar los síntomas desde el principio.

Los autores de la investigación llevaron a cabo biopsias a 21 pacientes con trastornos del sueño en fase REM, a 24 con párkinson y a 26 individuos sanos. Casi el 90% de los afectados por trastornos del sueño y un 70 % de los que padecían párkinson tenían la proteína en la glándula submandibular, al contrario que las personas sanas, en ninguna de las cuales se localizó esa sustancia.

Para Álex Iranzo, neurólogo de la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño del Clínic e investigador del equipo IDIBAPS, “estos resultados demuestran que la biopsia sirve como prueba confirmativa para diagnosticar el párkinson en individuos en los que aún no se ha manifestado la enfermedad. Además, se trata de una prueba poco invasiva y que se tolera bien.

Por su parte, Eduard Tolosa cree que “identificar agregados de sinucleína en la glándula submandibular permite confirmar el diagnostico de párkinson, lo cual es muy útil en casos de diagnóstico incierto. Además identificar a las personas con trastornos del sueño que tengan estos agregados podría servir para  diseñar estrategias terapéuticas que, por ejemplo, bloqueen la progresión de esta proteína hacia el sistema nervioso central, donde causan los síntomas clásicos de la enfermedad de párkinson”.


Publicado por jacintoluque @ 7:51
Comentarios (0)  | Enviar

Un nuevo estudio indica que, en algunos pacientes, el uso de dispositivos de realidad virtual podría servir como una especie de analgésico.

Realidad virtual

Un equipo de expertos de la Facultad de la Salud y Ciencias de la vida de la Universidad de York St John, en el Reino Unido, ha averiguado que, en determinadas condiciones, el uso de dispositivos de realidad virtual permite reducir la sensación de dolor, por lo que en el futuro quizá sea posible adaptar esta tecnología para utilizarla como una especie de analgésico no farmacológico.

Según indican en un estudio publicado en la revista Royal Society Open Science, estos investigadores pidieron a un grupo de voluntarios que introdujeran una de sus manos en un recipiente con agua a 1 ºC el mayor tiempo posible. Así, observaron que cuando llevaban puesto un dispositivo de realidad virtual en el que se reproducía un juego, su percepción del dolor era menor y tardaban más segundos en retirar la extremidad del envase. Este efecto aumentaba aún más cuando la experiencia virtual era más inmersiva, por ejemplo, si se añadía sonido al juego y si se permitía al usuario participar en la acción.

Aunque aún no se conoce con certeza cómo funcionan los mecanismos fisiológicos y psicológicos implicados en este fenómeno, otros experimentos realizados con anterioridad ya habían mostrado que la capacidad de abstracción que facilitan los videojuegos en determinadas circunstancias permite aliviar el dolor físico y emocional, como si actuase como una especie de distracción. En este trabajo, los científicos señalan que es necesario llevar a cabo más ensayos para comprobar, por ejemplo, hasta qué punto esta técnica podría ser eficaz en otras condiciones o el papel que juega la inclusión del sonido en la reducción del dolor.

Imagen: Sergey Galyonkin vía Wikimedia / CC


Publicado por jacintoluque @ 7:45
Comentarios (0)  | Enviar

¿Cuántos minutos serían suficientes y cuántos serían muy pocos?

cuanto-tiempo

La presión ejercida sobre los hombres de cara a durar más tiempo en la cama lleva a muchos de ellos a dejar que sean las féminas las que culminen en el orgasmo primero por miedo a quedarse cortos -de tiempo- si son ellos los que eyaculan en primer lugar.

 

Pero, ¿cuántos minutos serían suficientes y cuántos se considerarían pocos?

 

Un estudio liderado por el psicólogo Brendan Zietsch de la Universidad de Queensland (Australia) examinó a 500 parejas heterosexuales (de países de todo el mundo) y su duración del acto sexual, con penetración, con objeto de delimitar algo tan complejo como el sexo. El trabajo se centró así en el momento de la eyaculación.

 

Para medir el principio y el final del encuentro sexual, los expertos facilitaron un cronómetro a las parejas para que midieran la duración de su acto sexual durante un periodo de cuatro semanas. Concretamente, tenían que presionar la palabra “Inicio” en el momento en el que se produjera penetración y “Stop” cuando se produjera la eyaculación masculina.

 

 

Conclusiones del estudio

 

Los resultados revelaron que el tiempo promedio de cada pareja varió desde los 33 segundos a los 44 minutos, siendo la media total de 5,4 minutos por relación sexual.

 

A pesar de la creencia popular de que hacen perder la erección por falta de sensibilidad y otros factores, el uso de preservativos no afectó la duración del coito en el dormitorio.

 

El país de origen tampoco afectó a la duración de la relación sexual, con la salvedad de Turquía, cuya media tendía a ser significativamente más reducida que en otros países (3,7 minutos).

 

La edad sí afectó a la duración del coito, siendo las parejas más mayores las que menos tiempo presentaron en sus resultados.

 

Así las cosas, ¿cuánto tiempo debería durar el sexo realmente teniendo en cuenta estos datos tan diferenciados? Según Zietsch, “es evidente que no hay una definición estándar o normal”.

 

En resumen: el placer no entiende de números (pero si los deseas, aquí los tienes).

 

El estudio ha sido publicado en la revista de la US National Library of Medicine National Institutes of Health.


Publicado por jacintoluque @ 7:40
Comentarios (0)  | Enviar

La aparición de los coches autopilotados ha impulsado a un equipo de investigadores internacionales a crear un nuevo sistema para regular el tráfico.

semafo

¿Qué conductor no se ha puesto nervioso alguna vez frente a un semáforo que se empeña en permanecer en rojo durante lo que se nos hace una eternidad? Pues parece que esos artefactos tricolores, creados en Londres hace 150 años para regular el tráfico de los coches de caballos, podrían tener los días contados gracias a la aparición de los vehículos autopilotados. 

Así lo cree un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETHZ) y el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR), según un artículo publicado por la revista de divulgación científica PLOS ONE

Estos científicos, de carácter multidisciplinar, consideran que el uso de coches que no precisan de conductor nos llevará a una nueva forma de organizar el tráfico en el futuro, y ya han trabajado en ella. 

Basándose en el sistema que han desarrollado, los vehículos autónomos incorporarán unos sensores que les permitirán entrar en comunicación con centros de gestión automática posicionados en los cruces, y estos serán los que regularán la circulación en esas intersecciones viales, estableciendo las prioridades de paso. Compararon este modelo con cómo funciona el tráfico en nuestros días y, en todos los casos, el control sin semáforos resultaba el doble de eficaz. 

La implantación de un sistema de estas características sería muy positiva porque, además de reducir considerablemente nuestro nivel de estrés, el tráfico resultaría mucho más fluido –con un descenso considerable de las temidas y odiadas retenciones–, se ahorraría en combustible y disminuirían las emisiones de CO2 a la atmósfera.


Publicado por jacintoluque @ 6:56
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 15 de abril de 2016

Príapo, en la mitología griega, era un dios menor de la fertilidad.

priapismo

Se trata de una patología bastante menos difundida que otras como la anorgasmia o la eyaculación precoz. Su causa es desconocida pero no pasa desapercibida para los que lo padecen. El priapismo es una enfermedad en la que el individuo sufre una erección continua y dolorosa sin que exista excitación sexual alguna. Concretamente, el pene está firme pero el glande blando, por lo que la erección solo se establece en los cuerpos cavernosos y no en el esponjoso donde se aloja el glande.

 

Esta enfermedad, que provoca un intenso dolor, hace que el pene se mantenga firme durante incluso varias horas, hasta que retorna a su estado flácido. Algunos medicamentos (como los antidepresivos) y las drogas pueden provocar priapismo, aunque en la mayoría de los casos se desconoce el origen.

 

La gravedad es tal que, aunque se produzca un orgasmo, la erección del pene no desaparece y tampoco se consigue aliviar el dolor ya que se trata de un tipo de erección distinta a la habitual.

 

Para evitarlo, los expertos recomiendan ir al baño a menudo, tomar abundante agua y no prolongar en exceso la actividad sexual. Si no se acude al médico y la erección dura más de cuatro horas, los tejidos del pene pueden acabar dañados y conducir a la disfunción eréctil.

 

La etimología de la palabra priapismo proviene del griego Πρίαπος, el dios Príapo, una entidad que se representaba con una erección permanente y desmedida que encarnaba la fuerza fecundadora de la naturaleza, esto es, el dios de la fertilidad.

 

El priapismo en las mujeres también existe pero se denomina priapismo del clítoris o clitorismo y hace referencia a la erección continúa y dolorosa del clítoris.


Publicado por jacintoluque @ 10:15
Comentarios (0)  | Enviar

¿De qué forma altera las conexiones cerebrales? Te lo explicamos aquí.

bailar-cerebro

Cuando nos introducimos en la pista de baile, nuestro cuerpo intenta sincronizarse al ritmo de la música y nuestro cerebro orquesta todos esos movimientos, ordenando a nuestras articulaciones cuándo y cómo moverse. Estamos bailando.

 

 

Los mecanismos del cerebro

 

Existen distintos mecanismos neuronales relacionados con el baile: cuando nos movemos, empleamos neuronas y sustancias químicas del cuerpo para controlar los músculos que afectan a las articulaciones, al movimiento y al equilibrio. El sistema nervioso activa grupos de músculos que trabajan juntos para lograr un amplio rango de movimiento y así demostrar nuestras muchas o pocas dotes como bailarines.


Los movimientos voluntarios, como bailes con una coreografía marcada como una bachata o el tango, se originan en la corteza motora, que está implicada en la planificación, control y ejecución de este movimiento.
Las señales procedentes de la corteza motora viajan a través de 20 millones de fibras nerviosas de la médula espinal para que, por ejemplo, la muñeca o el dedo del pie respondan de una manera determinada. Curiosamente, cuanto más pequeño es el movimiento, más dedicación recibe de la corteza motora, lo que llamamos la corteza somatosensorial, una región media del cerebro responsable del control motor, que también juega un papel clave en la coordinación ojo-mano.

 

Por otra parte, los ganglios basales, otro grupo de células del cerebro, también se comunican con otras regiones del cerebro para coordinar sin problemas el movimiento. Así, todo este complejo engranaje del cerebro traduce finalmente las señales neuronales en la lista de baile convirtiendo nuestros movimientos en reales.


Pero, ¿de qué manera afecta el hecho de bailar a nuestro órgano pensante?

 

Según el neurocientífico y director de la Science Gallery en el King's College London (Reino Unido) Daniel Glaser, bailar mejora la función cerebral a una gran variedad de niveles. Por un lado, nuestra memoria muscular nos permite aprender cómo llevar a cabo un baile sin tener que pensar en los pasos. Esto sucede porque los movimientos encajan a fondo en el cerebro, creando una especie de taquigrafía entre lo que pensamos y lo que hacemos. Esto es, memorizamos cómo hacer las cosas de una forma tan eficiente que no requieren de un esfuerzo consciente por nuestra parte. Repetir los pasos de baile constantemente nos lleva a tal punto que podemos llevarlos a cabo de forma automática.

 

Además, a pesar de que la memoria muscular sea incapaz de distinguir cuándo nos equivocamos al hacer un paso y cuándo no, algunos estudios han planteado que las endorfinas que se liberan tras realizar un movimiento correcto en el baile, hacen que el cerebro almacene como forma adecuada tal movimiento; un proceso que reconfigura continuamente las vías neuronales del cerebro.

 

Las células de memoria muscular pueden activarse con cualquier actividad. Las evidencias científicas sugieren que los cambios que, por ende, pueden producirse en nuestra materia gris, pueden conducir, a su vez, a modificaciones en nuestras capacidades. Bailar integra varias funciones del cerebro implicadas en la cinestesia, al seguir el ritmo y vivir la emoción positiva mientras bailamos; todas ellas aumentan la conectividad de nuestro cerebro.

 

Según una investigación publicada en la revista New England Journal of Medicine, bailar puede prevenir además las enfermedades neurodegenerativas y aumentar la agudeza mental a todas las edades. Practicar baile o actividad similares, puede reducir drásticamente la aparición de la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Y es que el baile obliga al cerebro a recolocar regularmente sus vías nerviosas, especialmente en las regiones que implican la función ejecutiva, la memoria a largo plazo y el reconocimiento espacial.


Publicado por jacintoluque @ 10:09
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 13 de abril de 2016

Fue predicho por la teoría hace 40 años pero nunca se había detectado en un material real.

nuevo-estado-materia

Un equipo internacional de investigadores, entre los que se incluye un grupo de físicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha hallado pruebas de un nuevo y misterioso estado de la materia en un material real. Este estado, conocido como líquido de espín cuántico, hace que los electrones -esos bloques de construcción aparentemente indivisibles de la naturaleza– se rompan en pedazos. Este estado de la materia fue predicho por la teoría hace 40 años pero hasta ahora no se había detectado. Estamos ante un nuevo hito en la física.

 

Los expertos utilizaron técnicas de dispersión de neutrones para intentar obtener evidencias experimentales de fraccionamiento de electrones en cristales de cloruro de rutenio (RuCl3). Así, lograron medir la “firma” de estas partículas fraccionadas llamadas “fermiones de Majorana”, en el interior de un material bidimensional que cuenta con una estructura similar a la del grafeno. Los resultados, contrastados con la base teórica de hace décadas, han podido confirmar este particular estado de la materia que se ocultaba en el interior de ciertos materiales magnéticos descritos en el modelo del físico ruso Alexei Kitaev.

 

Esta rotura o fraccionamiento de electrones, estos fermiones de Majorana, podrían emplearse como base para futuros ordenadores cuánticos, increíblemente más rápidos y más poderosos que los actuales. Estos ordenadores cuánticos serían capaces de realizar operaciones inimaginables a día de hoy.

 

“Se trata de un nuevo estado cuántico de la materia que había sido predicho pero que nunca había sido observado con anterioridad”, afirma Johannes Knolle, coautor del trabajo.

 

Hasta hace poco tiempo ni siquiera sabíamos cuáles serían las huellas que tendríamos que buscar para detectar un estado líquido de spin cuántico. Por eso, lo que hicimos en trabajos anteriores fue precisamente preguntarnos qué es lo que deberíamos de observar si estuviéramos llevando a cabo experimentos sobre un posible líquido de spin cuántico”, aclara Dmitry Kovrizhin, también coautor de la investigación.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Materials.

 


Publicado por jacintoluque @ 12:06
Comentarios (0)  | Enviar

Aunque se suele usar la expresión “intercambio de fluidos” para referirse al coito, es en realidad en el beso profundo donde se produce esa mezcla bioquímica que puede llevar a las personas a un estado de conciencia alterado.

beso levitar

Dice la profesora de la Universidad de Texas Sheril Kirshenbaum que “el primer beso es una de las experiencias vitales más recordadas –por encima incluso de la primera relación sexual–”.

Y es que en este acto se libera dopamina, un neurotransmisor que genera una necesidad imperiosa de estar al lado de la persona deseada y produce esa sensación de ingravidez característica.  Además, la citada científica menciona en su libro La ciencia del besar otras hormonas que intervienen en esta actividad, como la adrenalina y la noradrenalina, que suben la tensión y el ritmo cardiaco y nos hacen sentir estimulados, metidos de lleno en el presente, en el aquí y ahora.

Por su parte, la oxitocina provoca una fuerte sensación de apego y de unión duradera con la pareja, y la testosterona aumenta el deseo y las ganas de más. Ya no basta con el placer que se experimenta, pues queremos ir más allá. Y no solo son las hormonas. En los labios hay muchas terminaciones nerviosas que conducen a estímulos agradables.

El beso es la forma de conocimiento bioquímico más profunda, como explica Kirshenbaum: se intercambian cientos de miles de bacterias y microorganismos diferentes, se queman quince calorías en unos minutos, se activan unos cuantos músculos y, si la cosa funciona, se liberan endorfinas en tal cantidad que el resultado inevitable es esa sensación de estar flotando en una burbuja fuera del mundo.


Publicado por jacintoluque @ 11:28
Comentarios (0)  | Enviar

El matrimonio ayuda a luchar contra esta enfermedad, pero un nuevo estudio muestra que esto varía en función de factores demográficos.

cancer

Diversas investigaciones han demostrado que los pacientes con cáncer casados lidian mejor con esta dolencia que los solteros; sus tasas de supervivencia son mayores, y los que finalmente mueren a causa de esta enfermedad también aguantan más años que los que no tienen pareja. La clave estaría en el apoyo emocional que aporta la persona con la que se convive, que también suele insistir en que el enfermo se cuide y siga el tratamiento.    

Un nuevo estudio publicado en la revista Cancer por especialistas de la Universidad de San Diego en California añade matices a este hecho. Sus autores han descubierto que el efecto positivo del matrimonio para la salud varía en función de la etnia y el origen, al menos en EE. UU. Los peor parados son los solteros blancos no hispanos, con una tasa de mortalidad por cáncer un 24 % mayor que la de sus equivalentes casados. Las solteras también sufren una mayor mortalidad que las casadas, pero la diferencia es menos significativa que entre los hombres: las mujeres blancas no hispanas tenían un incremento del 17 % respecto a sus homólogas casadas, un porcentaje que se reducía al 6 % entre las de origen asiático. 

Según los investigadores, grupos étnicos como los hispanos o los asiáticos superan mejor el cáncer porque mantienen lazos familiares y de grupo que se han debilitado notablemente entre la población estadounidense anglosajona. De hecho, los datos indican que los emigrantes que abandonan su cultura y se asimilan más al modo de vida norteamericano tienen menos posibilidades de vencer a la enfermedad. 

María Elena Martínez, directora del estudio, cree que “los oncólogos deberían tener en cuenta que la mortalidad a causa del cáncer es mayor entre los solteros; los médicos que tratan a estas personas deberían saber si sus pacientes cuentan con alguien que pueda ayudarles física y emocionalmente durante el tratamiento. Sería lo mejor para paliar el evidente efecto negativo para la salud de vivir soltero”.

En España, el número de personas que viven solas (solteros y viudos) se ha disparado en las últimas décadas. Uno de cada cuatro hogares es así, lo que supone el 24,8 % de la población (unos 4,5 millones de personas). 


Publicado por jacintoluque @ 11:24
Comentarios (0)  | Enviar

Numerosos estudios demuestran que las mascotas mejoran nuestra calidad de vida, tanto emocional como físicamente.

perro

En lo que respecta a la parte del bienestar mental, las mascotas nos dan cariño; no juzgan, ni nos cuestionan ni se ríen de nosotros. Y tampoco nos discriminan por nuestro aspecto físico o por lo errores que hemos cometido. 

A continuación se citan los beneficios concretos para el bienestar mental originados por tener mascota y cuidar de ella:

1. Evitan el sentimiento de soledad 

Contar con una mascota en el hogar ayuda a que la persona se sienta más segura de sí misma y más protegida. También puede ayudar a evitar estados como la depresión por sentimiento de soledad, ya que su compañía estimula el contacto físico y la comunicación. Puede que no hablen, o que no nos sigan la conversación, pero uno sabe, con total certeza, que no está solo en casa y que tiene compañía.

2. Alivian la depresión

Las personas deprimidas no sienten el deseo de relacionarse. Cuando una persona mantiene un vínculo con una mascota, tiene un motivo para levantarse de la cama. Quizá no tenga ganas de hacer nada, pero sabe que debe darle de comer y en el caso de los perros, por ejemplo, sacarle a la calle. Es frecuente que la persona deprimida no se desahogue con nadie, pero quizá sí se siente capaz de hablarle a su mascota.

3. Aumentan el sentimiento de felicidad

Los dueños de mascotas, tras compartir un rato de juegos, experimentan un aumento de oxitocina, se estimula la producción de serotonina y la dopamina, al mismo tiempo que el cortisol se disminuye, todas estas hormonas ayudan a disminuir los niveles de estrés y son un buen antídoto contra la depresión.

4. Reducen el estrés

El equipo de la psiquiatra Sandra Baker de la Universidad Commonwealth de Virginia (EEUU) midió las ondas cerebrales de distintos dueños de perros antes y después de pasar un rato con ellos. Estos estudios han revelado que tener una mascota y acariciarla frecuentemente, ayuda a reducir los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión. Por lo que se aconseja acariciar, jugar, pasear e incluso hablar con las mascotas para despejar la mente y sentir bienestar.

5. Aumentan el sentido de la responsabilidad

Nos hacen responsables en su cuidado, y nos enseñan a plantearnos prioridades. Además de ser un compañero de juegos para los niños y niñas, crecer con una mascota es una oportunidad para enseñarles a ser responsables y a respetar a los animales. Los perros, por ejemplo se convierten en unos maestros excelentes, fuente inagotable de estímulos que despiertan los sentidos del niño.

6. Mejoran la vida social

Con frecuencia, salir a pasear a la mascota es la excusa para conocer gente: en los parques se forman corrillos de dueños de perros que coinciden allí, hay desconocidos que se acercan a acariciar a un cachorro o surgen conversaciones sobre anécdotas o el cuidado de sus mascotas. 

7. Refuerzan la autoestima

Los dueños de mascotas tienen más probabilidad de tener una mayor autoestima, según concluyeron los científicos de las universidades de Miami y Saint Louis. Se ha observado también que niños y niñas con alguna dificultad de que leen en voz alta delante de su mascota refuerzan su seguridad y confianza en sí mismos, ya que las mascotas no se van a reír de cómo lo hacen o si se equivocan.


Publicado por jacintoluque @ 11:19
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 11 de abril de 2016

Seguir la dieta de nuestros ancestros del Paleolítico podría beneficiar la salud femenina a partir de una cierta edad, aunque también tiene sus riesgos.

paleo

Hace algunos años se puso de moda la llamada paleodieta, es decir, el régimen basado en la comida que conseguían nuestros antepasados del Paleolítico mediante los dos métodos a su alcance por aquel entonces: la caza y la recolección. 

Este menú prehistórico incluiría, pues, generosas raciones de carne, pescado, frutas, ciertas verduras, semillas y frutos secos, pero limitaría los alimentos habituales procedentes de la agricultura, los cereales y las legumbres

Según estudio que se acaba de presentar de forma preliminar en el encuentro anual de la Sociedad Endocrina de Estados Unidos, celebrado en Boston, la paleodieta podría ser aconsejable, por lo menos, para las mujeres que han pasado ya por la menopausia.

Dirigidos por Caroline Blomquist, de la Universidad de Umea (Suecia), los investigadores han hecho un seguimiento de 35 voluntarias que hicieron paleodieta durante dos años. El 30% de su aporte energético diario procedía de proteínas, otro 30% de carbohidratos y el 40% restante de grasas no saturadas. Quedaban prohibidos los cereales, las sales añadidas y las grasas y azúcares refinados. Un grupo de control, formado otras 35 mujeres maduras, siguieron un régimen convencional bajo en grasas, con un 15% de proteínas, un 30% de grasas y un 55% de carbohidratos.  

La primera consecuencia observable fue que las voluntarias de ambos grupos perdieron peso en la misma medida. Sin embargo, las que siguieron la paleodieta redujeron la toma de grasas saturadas “malas” en un 19%, a la vez que aumentaron la dosis de grasas consideradas saludables para evitar la diabetes o las enfermedades cardiovasculares: la ingesta de poliinsaturadas se incrementó un 71%, y el de monoinsaturadas, en un 47%. Algunos expertos en nutrición advierten, sin embargo, que la paleodieta estricta también tiene sus riesgos, como un déficit en el aporte de fibra, manganeso y selenio


Publicado por jacintoluque @ 11:24
Comentarios (0)  | Enviar

La seducción va más allá de la apariencia física.

neuro-atrtactivo

Una prueba más de que el físico no lo es todo a nivel de atracción. Un nuevo estudio llevado a cabo por el departamento de Neurociencia Afectiva y Social de la Universidad de Lübeck (Alemania) ha demostrado que el cerebro activa estrategias de recompensa positivas cuando logra empatizar con los sentimientos de la persona con la que se habla y espera descifrar estas sensaciones. El estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

 

La importancia de la empatía

 

Los investigadores, liderados por el experto en neurociencia Silke Anders, evaluaron si el cerebro humano tenía mecanismos para aproximarse a las personas a las que puede “desnudar” emocionalmente con mayor facilidad. Para ello, realizaron varios experimentos en los que contaron con 92 voluntarios que fueron sometidos a resonancias magnéticas en una serie de juegos. Los participantes -hombres- tenían que adivinar qué sentimientos mostraban las mujeres que aparecían en las imágenes (que podían ampliar y acercar) y calificar con qué certeza creían que habían acertado.

 

Los resultados demostraron que la forma de transmitir los sentimientos y de percibirlos varíaba en cada persona pero evidenció que “solo cuando las señales emocionales se envían de manera eficiente, se dispara el sistema de recompensa –incluyendo el estriado ventral derecho y la corteza orbitofrontal del cerebro–, aumentando la confianza y la atracción por el remitente”, explica Anders, líder del estudio.

 

Esto es, en cuanto a relaciones sentimentales, las personas somos capaces de identificar mutuamente nuestras emociones gracias a la empatía y las conexiones neuronales que intervienen en este proceso de socialización. Según los científicos, el nivel de atracción aumenta al comprender correctamente los comportamientos emocionales de la otra persona.

 

“Este estudio aclara los procesos neurobiológicos que podrían desempeñar un papel importante en la formación y el éxito de las relaciones sociales humanas. Los cambios en la atracción interpersonal durante la comunicación dependen de la coincidencia neuronal tanto del emisor como del receptor, así como de la confianza que tengan, individualmente, de que lo decodificado es correcto”, explica Anders a la agencia Sinc.


Publicado por jacintoluque @ 11:18
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 08 de abril de 2016

Diccionario de parafilias.

amiquesis

El repaso por las tendencias sexuales más extravagantes nos lleva a la amiquesis. ¿En qué consiste esta parafilia? Lo cierto es que probablemente muchas personas se sientan identificadas con ella (de hecho muchas parafilias son más habituales de lo que nos imaginamos) ya que describe el comportamiento sexual en el que el súmmum de la excitación, la llegada al orgasmo, se produce al arañar a la pareja.

 

Sin este acto de rascar/arañar la piel de la pareja sexual, no existe excitación ni orgasmo. El proceso comienza con caricias y la intensidad de la misma, ya utilizando las uñas, va incrementándose conforme aumenta su excitación (desde arañar suavemente los senos, los labios, el torso o el trasero) hasta llegar a la consecución del orgasmo (dejando evidentes marcas en la piel de corta o mayor duración).

 

Como curiosidad, en el antiguo texto hindú del Kamasutra, los arañazos en la piel de la pareja están definidos por su dirección, dibujo y fuerza, como en el caso del salto de la liebre, que representa cuando las marcas de las cinco uñas se quedan visualmente expuestas en el pezón de la pareja sexual.


Publicado por jacintoluque @ 8:38
Comentarios (0)  | Enviar

Adoptar una postura determinada puede provocar cambios en tus niveles de testosterona y cortisol.

camina

“Una imagen vale más que mil palabras”. Cada vez sabemos más sobre la importancia de nuestro lenguaje corporal, y somos conscientes de que muchas veces una expresión o un gesto son más efectivos y transmiten con mucha más fuerza nuestro mensaje que cualquier palabra que digamos.

Desde hace algunos años, los científicos han dado un paso más y están estudiando cómo cambios concretos en nuestras posturas desencadenan respuestas fisiológicas en nuestro cerebro capaces de modificar nuestras emociones y sentimientos. Es decir: de la misma manera que cuando nos sentimos tristes y alicaídos caminamos encogidos, nos “cerramos” como si quisiéramos ser invisibles, y cuando estamos contentos o nos sentimos confiados caminamos más derechos y nos “abrimos”… ¿podemos hacer el camino inverso? ¿Si adoptamos una postura más erguida nos sentiremos mejor, más positivos y confiados? Según un trabajo publicado en la revista Psicological Science, la respuesta es que sí.

Los participantes en el estudio tuvieron que adoptar una postura determinada durante dos minutos. Algunas de las posiciones se correspondían con “poder alto”: más erguidas, más abiertas, con tendencia a ocupar más espacio; y otras con “poder bajo”: más encogidas, más cerradas, con tendencia a ocupar menos espacio. Después de ello, los investigadores les preguntaron si se sentían poderosos, les dieron la oportunidad de participar en unos juegos de apuestas, y tomaron muestras de su saliva.

Los resultados revelaron que, efectivamente, las personas que tuvieron que adoptar posturas de “poder alto”, se sentían más poderosas al final del experimento y con más predisposición a arriesgarse en las apuestas. Estos sentimientos se correspondían con reacciones psicológicas: una mayor secreción de testosterona (hormona típica de posiciones de dominancia) y niveles más bajo de cortisol (hormona que producimos en situaciones de estrés). Es decir: para sentirnos mejor, con más confianza en nosotros mismos y ser más tolerantes al estrés, basta con cambiar nuestros hábitos posturales. Muy sencillo, ¿verdad? Y, aunque la ciencia apenas está empezando a desentrañar estos mecanismos, algunas disciplinas orientales como el yoga, que trabaja las posturas corporales para provocar cambios en la mente, se basan en ellos desde hace siglos. Otros estudios en esta línea nos aconsejan sonreír con frecuencia: ese simple gesto es capaz de hacernos sentir de mejor humor. 

El lenguaje corporal moldea nuestra identidad

La psicóloga social Amy Cuddy, una de las autoras del trabajo y apasionada de la comunicación no verbal, expone estas y otras ideal en una popular charla TED. En ella nos revela hechos fascinantes, como por ejemplo el que las personas invidentes de nacimiento que quedan primeras en carreras o competiciones deportivas adquieren la postura corporal típica de los ganadores (cuerpo expandido y brazos alzados en forma de “V&rdquoGui?o. Un hallazgo que nos indica que el lenguaje corporal tiene un componente instintivo, ya que estas personas, al ser invidentes, no pueden haber copiado las expresiones de sus compañeros.


Publicado por jacintoluque @ 8:33
Comentarios (0)  | Enviar

El páncreas artificial Diabeloop, desarrollado por investigadores franceses, mide el nivel de glucosa en sangre y se encarga de suministrar la dosis adecuada.

diabetes

Diabeloop es un páncreas artificial que tiene por objetivo restaurar parte de su libertad a aquellas personas obligadas a convivir con la diabetes de tipo 1 –aquella en la que el cuerpo no puede producir suficiente insulina a causa de la destrucción de las células que sintetizan esta hormona–, ya que es capaz de medir, de manera inteligente y autónoma, el nivel de glucemia en sangre del paciente, así como decidir la dosis de insulina que debe suministrarle.

Este avance médico está siendo desarrollado por científicos franceses del Centro de Estudios y de Investigaciones para la Intensificación del Tratamiento de la Diabetes (CERITD), en colaboración con el CEA-Leti, laboratorio de investigación galo especializado en electrónica y tecnología de la información. 

El dispositivo está formado por un medidor continuo de glucosa y una bomba pequeña de insulina de tipo parche, y ambos están conectados via Bluetooth a un smartphone dotado de un complejo algoritmo personalizado que puede precisar las necesidades de insulina de cada paciente en particular.

En declaraciones a Le Quotidien du Médecin, el profesor Éric Renard, especialista en diabetes del Hospital de la Universidad de Montpellier (Francia) –uno de los centros hospitalarios implicados en el proyecto–, señala que este páncreas 2.0 pretende devolver “la despreocupación” a los pacientes. Y, por tanto, mejorar su calidad de vida. 

Porque el diabético de tipo 1 ya no tendrá que encargarse de vigilar su nivel de glucosa en sangre ni de decidir acerca de la dosis de insulina que precisa, decisiones que a veces llevan a errores por exceso (estos pueden provocar una hipoglucemia, que, en casos muy graves, conduce incluso al coma) o por defecto (la hiperglucemia puede implicar problemas en los vasos sanguíneos que irrigan los ojos, los riñones, el corazón y el cerebro o incluso favorecer el desarrollo de aterosclerosis).

En comparación con otros competidores internacionales que trabajan en proyectos similares a este, Diabeloop se distingue por contar además con un servicio a distancia, que incluye la monitorización del paciente por parte de equipos médicos las 24 horas del día. 

Este proyecto se viene desarrollando en Francia desde 2011 y un primer prototipo pasó con éxito todos los estudios clínicos realizados en 35 personas en 2014. En estos momentos se siguen llevando a cabo numerosos tests y ensayos y, si los resultados son los esperados, el Diabeloop empezará a comercializarse a finales de 2017 en Europa. 


Publicado por jacintoluque @ 8:26
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 06 de abril de 2016

El tipo de mascota que escogemos revela también rasgos de nuestro estilo de vida.

dice-mascota

Si hablamos de mascotas, no podemos evitar hablar de los dos mayores “rivales” en el hogar: los gatos y los perros. Ambos representan, sin duda, las mascotas más habituales, pero hoy exploraremos algunas más.

 

¿Escogemos a nuestras mascotas según nuestra propia personalidad? Según el experto en animales Taylor Truitt, veterinario en una clínica de Nueva York (EE.UU.), el tipo de mascota que elegimos suele encajar simplemente con nuestro estilo de vida.

 

 

¿Qué dice la ciencia al respecto?

 

Diversas investigaciones han puesto de manifiesto que la preferencia por los perros, los gatos, o algunas otras especies de animales domésticos puede reflejar diferencias de personalidad humanas subyacentes.

 

Perros

 

Así, los dueños de perros tienden a ser personas más saludables, con una mejor gestión del estrés y menos propensos a ser diagnosticados con depresión. Otro estudio también determinó que los dueños de perros se deprimían mucho menos, especialmente si los propietarios vivían solos. La presencia de cualquier animal doméstico, incluyendo lógicamente los perros, disminuye la sensación de soledad y promueve el calor del hogar. Además, los resultados del experimento revelaron que los dueños de perros se definían a sí mismos como más extrovertidos y más agradables.

 

Gatos



Los dueños de gatos tienden a ser
aventureros, mucho más creativos pero también más neuróticos, más ansiosos, independientes y cautelosos, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Carrol en Winsconsin (EE.UU.). Y otra faceta : los amantes de estos pequeños felinos son más introvertidos e inconformistas y tienen un mayor nivel de inteligencia que los dueños de perros.

 

Reptiles



Los propietarios de serpientes o todo tipo de reptiles suelen ser mirados con recelo. Una encuesta de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido ) reveló que estas personas
eran las más independientes por encima de cualquier propietario de mascota. Según el estudio, tienden a necesitar menos a otras personas, comparado con otros dueños de mascotas, como los perros o los gatos.

 

Aves



Los que cuentan con aves como mascotas
son propensos a ser socialmente mucho más extrovertidos y expresivos que el resto de los dueños de mascotas (sí, incluso los que tienen perros), según un cuestionario llevado a cabo por Harris Interactive. Además, un estudio publicado en la revista Psychological Reports descubrió que los propietarios de aves hembras mostraban un carácter dominante.

 

Peces



Los propietarios de peces son más propensos a ser
atractivos, pero a la vez introvertidos, porque cuentan con más diversidad en sus creencias y en su estilo de vida. Según un estudio de la Universidad de Oregon (EE.UU.) los dueños de peces son menos pesimistas y menos cínicos. Por otra parte, muestran poco interés por lo material o por los lujos y tienen un espíritu más libre.


Publicado por jacintoluque @ 6:50
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 03 de abril de 2016