Martes, 31 de mayo de 2016

Aquellos que todavía necesiten motivación para moverse más podrían encontrarla en un nuevo estudio que muestra que, además de sus otros beneficios para la salud, el ejercicio parece reducir sustancialmente el riesgo de presentar 13 distintos tipos de cáncer. Son muchos más de los que los científicos pensaban que el ejercicio podría afectar. Este estudio integral también sugiere que los posibles beneficios del ejercicio para combatir el cáncer parecen mantenerse incluso en las personas con sobrepeso.

Por supuesto, la idea de que el ejercicio puede cambiar la situación de alguien ante el cáncer no es nueva. Muchos estudios han encontrado que las personas físicamente activas, ya sea a través del ejercicio o en sus trabajos, tienen menor tendencia a presentar ciertos tipos de cáncer que las sedentarias.

Sin embargo, esos estudios examinaban principalmente la asociación entre el ejercicio y algunos tumores comunes, como el cáncer de mama en mujeres y de colon o pulmón tanto en hombres como en mujeres.

La pregunta sobre si la actividad física, o de manera más precisa el ejercicio, también podría reducir el riesgo de que aparecieran otros tipos de cáncer no se resolvía.

Así que para el nuevo estudio, que se publicó esta semana en JAMA Internal Medicine, un grupo de científicos relacionados con la división de epidemiología y genética del cáncer del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, de la Facultad de Medicina de Harvard y otras instituciones de todo el mundo recurrieron a un amplio acervo de estudios epidemiológicos realizados en Estados Unidos o Europa.

En esos primeros estudios, los investigadores midieron directamente la masa corporal de los voluntarios así como otros marcadores de salud, además de hacerles preguntas sobre su dieta y hábitos de ejercicio. Después continuaron observando a los participantes durante una década o más y registraron sus diagnósticos médicos o, en algunos casos, sus muertes.

Esos estudios ayudan a establecer vínculos entre los estilos de vida y el riesgo de padecer enfermedades. Sin embargo, la cantidad de personas incluidas debe ser muy grande para que esos vínculos sean convincentes.

Para reunir una cantidad suficiente de sujetos, los investigadores del Instituto de Cáncer juntaron los datos de 12 estudios a gran escala que, agrupados, dan un total de 1,44 millones de hombres y mujeres.

Los investigadores se enfocaron en información específica de cada una de esas personas en relación con el ejercicio físico, así como con el vigor y la frecuencia del mismo. También buscaron si después del inicio de cada estudio se les había diagnosticado algún tipo de cáncer y, en su caso, cuándo.

Luego, mediante sofisticados métodos estadísticos, hicieron cálculos sobre el papel que el ejercicio, en particular el ejercicio moderado o vigoroso como la caminata rápida o el trote, parecían desempeñar en el riesgo de presentar cáncer.

Resultó que su papel era considerable. La gente que dijo ejercitarse moderadamente, incluso si el tiempo que le dedicaba era poco, tuvo un riesgo significativamente menor de padecer 13 tipos distintos de cáncer que quienes eran sedentarios.

Los investigadores encontraron un riesgo reducido de cáncer de mama, pulmón y colon, lo que ya se había detectado en estudios anteriores. Sin embargo, también encontraron un riesgo menor del desarrollo de tumores en hígado, esófago, riñón, estómago, endometrio, sangre, médula espinal, cabeza y cuello, así como recto y vejiga.

La disminución en el riesgo de presentar estos 13 tipos de cáncer se incrementaba conforme la gente se ejercitaba más. Cuando los investigadores compararon los 10 mejores porcentajes de personas que se ejercitaban, es decir, aquellos que pasaban más tiempo a la semana en ejercicios moderados o vigorosos, con el 10 por ciento de los menos activos, los primeros tenían hasta un 20 por ciento menos de probabilidades de presentar la mayoría de los tipos de cáncer en el estudio.

Por otro lado, encontraron un riesgo aumentado de dos tipos de neoplasias (melanoma y tumores de próstata de crecimiento lento) entre la gente que más se ejercitaba. Esos hallazgos pueden explicarse, en gran medida, por ciertas características de la gente activa, según Steven Moore, el investigador del Instituto Nacional de Cáncer que dirigió el estudio.

“La gente que hace ejercicio por lo general se hace más revisiones médicas” que los sedentarios, afirmó, lo que lleva a más pruebas para enfermedades como los tipos de cáncer de próstata llamados de escasa malignidad (no hubo una asociación discernible, ni positiva ni negativa, entre el ejercicio y los tumores de próstata agresivos). “También acostumbran ejercitarse en exteriores, por lo que están más expuestos al sol”, agregó, que quienes casi no hacen ejercicio, lo que quizá contribuye a un mayor riesgo de padecer melanoma.

Es alentador que las asociaciones entre el ejercicio y el riesgo reducido de presentar cáncer se mantuvieron incluso cuando los investigadores tomaron en cuenta la masa corporal. Las personas con sobrepeso u obesas pero que hacían ejercicio tenían un riesgo mucho menor de que se desarrollaran la mayoría de los tipos de cáncer que la gente con sobrepeso que casi no se movía.

La manera en la que la actividad física puede disminuir el riesgo de tipos de cáncer tan distintos no se ha comprendido por completo, sostuvo el Dr. Moore, aunque él y sus colegas sospechan que seguramente contribuyen los cambios en los niveles hormonales, el grado de inflamación, la digestión y, en general, el equilibrio energético de quienes hacen ejercicio.

Hay que tomar en cuenta, no obstante, que este estudio fue observacional, por lo que no puede probar directamente que el ejercicio reduzca el riesgo de padecer cáncer, sino solo que hay una asociación entre más ejercicio y menos enfermedad. Así mismo, se basó en los recuerdos de los participantes sobre sus hábitos de ejercicio, lo que puede ser poco fiable.

Aun con tales limitaciones, los hallazgos constituyen una sugerencia sólida de que el ejercicio puede ayudar a reducir el riesgo de presentar muchos tipos de cáncer, “además de que tiene pocos efectos secundarios y no cuesta mucho”, dijo el Dr. Moore, que corre casi todos los días.


Publicado por jacintoluque @ 7:49
Comentarios (0)  | Enviar

El estudio se llevó a cabo con más de 100.000 personas y duró desde 1976 hasta 2014.

obeso-normal

¿Es la obesidad menos peligrosa de lo que lo era hace 40 años? Así lo atestigua un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) que sugiere que el 30% de riesgo de muerte prematura asociado con la obesidad en la década de 1970 se ha reducido a cero.

 

Los expertos analizaron los datos de más de 100.000 personas que revelaron que entre 1976 y 1978 el riesgo de muerte prematura fue mayor en los individuos obesos que en los que tenían peso normal. Sin embargo, esta tendencia ha desaparecido entre los años 2003-2013. El seguimiento a los participantes del estudio concluyó en 2014.

El aumento del riesgo de mortalidad por cualquier causa asociada a la obesidad en comparación con peso normal disminuyó del 30% en 1976-78 al 0% en 2003-2013. Sin embargo, no es una razón para apoyar el sobrepeso”, afirma Shoaib Afzal, líder del trabajo.

 

La razón de este cambios e desconoce pero estos hallazgos indican la necesidad de revisar las categorías utilizadas para definir el sobrepeso, según explican los autores. “Es importante destacar que nuestros resultados no deben interpretarse como una sugerencia de que ahora las personas pueden comer tanto como quieran o que las personas con peso normal debanengordar. Únicamente, que tal vez las personas con sobrepeso no tienen que estar tan preocupadas por su peso como antes”, explica Afzal.

 

El estudio ha sido publicado en la revista The Journal of the American Medical Association(JAMA).



Publicado por jacintoluque @ 7:42
Comentarios (0)  | Enviar

Los elementos pesados no existían en los primeros momentos de vida del universo. ¿Cómo surgieron?

origen-oro

El origen de muchos de los elementos más valiosos de la tabla periódica, como el oro, la plata y el platino, es todo un misterio debido a que estos elementos pesados no existían en los primeros momentos de vida del Universo¿Cómo surgieron estos elementos?

 

Ahora, un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) cree haber dado con la explicación a tan vetusto enigma. Debido a que para crear estos elementos tan pesados es imprescindible una gran cantidad de energía, los científicos han descubierto la que quizá nos ofrece la respuesta: una antigua galaxia enana llamada Reticulum II que se encuentra a 98.000 años luz de distancia (en órbita de nuestra galaxia) y que contiene estrellas con una cantidad realmente colosal de materiales muy pesados, y, entre ellos el oro, la plata y el platino.

 

“Comprender cómo estos elementos tan pesados pudieron llegar a formarse es uno de los problemas más difíciles de la física nuclear. La producción de estos elementos tan pesados requiere de tantísima energía que resulta imposible fabricarlos experimentalmente. Sencillamente, su proceso de fabricación no funciona en la Tierra. Por eso, hemos tenido que usar estrellas y otros objetos cósmicos como laboratorio”, explica Anna Frebel, líder del estudio.

Los expertos analizaron la luz proveniente de varias de las estrellas más brillantes de esta galaxia con los telescopios gemelos de Magallanes ubicados en Chile, descubriendo que contenían una cantidad impresionante (y sorprendente) de estos elementos pesados. Según los científicos, el oro, la plata, el plomo o el platino se crearon durante explosiones de estrellas de neutrones en el interior de galaxias enanas y luego estos pasaron a formar parte de otras estrellas y asteroides, acabando finalmente en la Tierra.

 

Sin duda una de las cosas que creo que atrae a las personas a la astronomía es comprender el origen de todo lo que nos rodea”, aclara Alexander Ji, coautor del trabajo.

 

La pequeña Reticulum II es una de las mejores opciones para detectar materia oscura, y ahora podría ser también el mejor rincón del universo para averiguar el origen de estos materiales y cómo llegaron hasta nuestro planeta.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Nature.



Publicado por jacintoluque @ 7:35
Comentarios (0)  | Enviar

El famoso dicho los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, cuenta con parte de razón...

pareja discutiendo

La realidad es que somos dossexos diferentes. Compartimos muchas actividades, aficiones o profesiones, pero el estilo comunicativo es algo en lo que no estamos de acuerdo. 

El famoso dicho los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, cuenta con parte de razón. Hemos nacido en cuerpos diferentes, con dotaciones o habilidades más características de unos o de otros y a la vez, con peculiaridades asombrosas que generan que algunasmujeres posean cualidades de varones, o viceversa. ¿Esto es posible? Sí, lo es. 

Imaginemos que, como dice el sexólogo Silberio Sáez en su libro Sexo básico, las mujeres cuenten con una serie de ladrillos rosas, y los hombres con ladrillos azules. Si observamos su pared desde lejos, veremos que son de un color u otro. Sin embargo, en cuanto nos acerquemos, seremos conscientes de que cuentan con ladrillos con tonalidades diferentes, incluso algunos contrarios a su color. Esto se debe a que todos los seres humanos somos únicos, con características que varían a lo largo de un continuo entre los dos sexos.

Mientras que las mujeres tratan de hablar de sus emociones y de entablar un diálogo sin finalidad, los hombres solamente se comunican cuando quieren hallar una solución o realizar una acción determinada.

¿Por qué no logramos entendernos?

Muy sencillo. Tanto hombres como mujeres cuentan con estilos comunicativos muy diferentes, incluso en los patrones, comenta Deborah Tannen, profesora lingüística en la Universidad de Georgetown. Mientras las mujeres tratan de hablar de sus problemas, de susemociones, y de entablar un diálogo sin finalidad, los hombres solamente se comunican cuando quieren hallar una solución o realizar una acción determinada. Esto puede desembocar en problemas, ya que ellos aportarán soluciones al diálogo de ellas, y ellas se enfadarán creyendo que no las escuchan o entienden. Este círculo sin sentido también generará frustración en el varón, que no sabrá cómo actuar en esta situación. 

Por otra parte, las mujeres tienen un lenguaje no verbal más cercano. Son muy expresivas a nivel facial, mueven mucho las manos e incluyen el contacto. Los hombres suelen ser más distantes en estos aspectos. En cuanto a la orientación, las mujeres suelen mirar mucho a los ojos, imitar la postura de su interlocutor y dirigir su asiento hacia esa persona. Mientras que los hombres suelen dejar que sus ojos vaguen por el local donde se encuentran, depositando de vez en cuando la vista en su interlocutor.


Esto podría hacernos pensar que existen diferencias entre el cerebro masculino y femenino, pero no es cierto. Daphna Joel, profesora de psicología en la Universidad de Tel-Aviv, Israel, realizó un estudio en el que comparó la anatomía de los de 1.400 mujeres y hombres. Sus resultados hallaron que no existen cerebros 100% masculinos o femeninos. "En lo genital hay diferencias según el sexo, pero en el aspecto cerebral, hay muchos tipos", concluyó. 

En resumen, muchos conflictos que se producen en pareja dependen de los estilos comunicativos. Lo que se debe hacer en estos casos es llegar a un acuerdo entre ambos, donde uno cederá ante el otro o encontrarán un punto intermedio. Por ejemplo, la mujer puede contar sus problemas durante media hora, mientras él la escucha. Pasada esa media hora dejarán la conversación y buscarán alguna actividad que les interese realizar. 

Las relaciones de pareja no son sencillas, por lo que debemos encontrar el equilibrio.



Publicado por jacintoluque @ 7:32
Comentarios (0)  | Enviar

En los niños, esta costumbre tan extendida puede ser origen de pie plano y resfriados.

descalzos

¿A quién no le ha regañado nunca su madre por caminar descalzo por la casa? Y cuánta razón tenía... Andar descalzos, sobre todo siendo niños, es nefasto para nuestra salud podológica. En primer lugar, a temprana edad los tejidos del cuerpo aún están inmaduros, y eso hace que tendones, músculos y ligamentos sean demasiado blandos. Este hecho es de vital importancia, ya que el pie tiene que soportar todo el peso corporal del individuo, por tanto si se deja que el pie del niño pise sobre la superficie dura, plana y lisa del suelo, este tenderá a aplanarse y hundirse. 

El pie ya formado de un adulto es el único que puede permitirse la licencia de andar directamente sobre el suelo, y ni si quiera por costumbre, dado que correría el riesgo de, con el paso del tiempo, desgastar el almohadillado plantar graso que recubre el talón y los huesos metatarsianos del antepie, y conllevaría una posterior sobrecarga, con dolor y potencial riesgo de fractura por estrés.

Así mismo, el pie es un auténtico termorregulador de la temperatura corporal, tal y como supo el inventor del que conocemos actualmente como "suelo radiante", el ingeniero romano Cayo Sergio Orata, que ideó el hipocausto, utilizado sobre todo en las termas de los baños del imperio; pero por el contrario, pisar descalzo en un suelo frío puede ser motivo de incómodos resfriados. 


Exceptuando el aumento de la propiocepción cutánea (la sensibilidad táctil mejora con el contacto directo de la piel del pie con el suelo) hecho que no tiene otra utilidad más que tener los pies sensibles, desde el punto de vista biomecánico y sobre todo en niños, pisar descalzos puede tener consecuencias nefastas.



Publicado por jacintoluque @ 7:29
Comentarios (0)  | Enviar

El bajón emocional que se siente después del coito es algo habitual y totalmente natural, según estudios científicos. Se llama disforia poscoital.

Disforia

Una de las expresiones más certeras heredadas de la cultura romana es aquella de post coitum omne animal triste est ("después del coito, todo animal está triste"). Hoy la ciencia ha bautizado esa languidez que sobreviene después de unorgasmo como disforia poscoital. En determinadas ocasiones, el bajón emocional tras la cópula puede tomarse como una señal de alarma. Cuando se produce a menudo y en circunstancias diferentes tal vez se deba a un sentimiento de culpabilidad por ciertos tabúes sexuales o a una crisis de pareja que lleve a cuestionar la relación una vez que pasa el subidón de euforia erótica.

Pero, en general, la disforia poscoital es un sentimiento habitual en todos los seres humanos, por causas psicológicas y biológicas. Entre las primeras, está la que el psiquiatra británico Anthony Stone denomina pérdida de sentido: todas las conversaciones, miradas, insinuaciones y roces previas al intercambio sexual van encaminadas a un fin: conseguir copular. Una vez alcanzado el clímax, el objetivo central se pierde.

Por eso es tan importante durante el after,sentir confianza y cariño con el compañero de cama. Después del orgasmo, la relación debe encontrar otro sentido. En cuanto a lasrazones físicas de la disforia, el psiquiatra Richard Friedman cree que la amígdala –la parte del cerebro que regula la ansiedad y el desasosiego– deja de funcionar durante la cópula. Cuando esta acaba, vuelve a recordarnos que los problemas siguen ahí. La disforia poscoital sería, para Friedman, un efecto secundario de la vuelta a la realidad biológica natural después del maravilloso impasse que supone el sexo.



Publicado por jacintoluque @ 7:26
Comentarios (0)  | Enviar

Un equipo de químicos españoles desarrolla un sensor y una aplicación que avisan si la cerveza se ha puesto mala.

Cerveza

A diferencia de muchos buenos vinos, que ganan con la edad, la cerveza sufre con el paso del tiempo, aunque este deterioro es muy variable según el tipo de esta popular bebida y sus condiciones de almacenamiento.  

El responsable de que la cerveza se estropee y adquiera un sabor rancio es el furfural, un compuesto químico que surge con el envejecimiento del producto y resulta difícil de detectar en los procesos industriales de fabricación de las grandes marcas.   

En respuesta a este problema, un equipo de químicos de la Universidad Complutense de Madrid ha creado un método sencillo y barato que mide si la cerveza está echada a perder. El sistema consiste en unos pequeños sensores de polímero amarillos que se tornan rosas cuando entran en contacto con una birra con presencia del temido furfural.

Además, los investigadores han desarrollado una aplicación móvil basada en Android (ya preparan la versión iOS) que, a partir de una foto tomada a los sensores, indica la cantidad de furfural que hay en la bebida y, por tanto, la frescura de esta.

La química Elena Benito-Peña, una de las coordinadoras de la investigación, ha detallado el experimento al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC): "Hemos incorporado en el material sensor un derivado de anilina que reacciona con el furfural y origina un derivado de cianina de color rosa que nos permite identificar la presencia del marcador en la muestra. La intensidad del color aumenta con la concentración de furfural en la cerveza y, por tanto, con el tiempo transcurrido desde su fabricación”.

La científica explica que el proyecto nació tras una reunión con la empresa cervecera Mahou-San Miguel en la que la firma expuso sus problemas técnicos para detectar furfural en los tanques de sus fábricas, y recalca que "este método de bajo coste puede utilizarse con otros alimentos como miel, leche, café...”.




Publicado por jacintoluque @ 7:23
Comentarios (0)  | Enviar

Meditar sirve para controlar los impulsos; entre ellos, el de comer compulsivamente que sufren los niños con tendencia a la obesidad.

Meditación.

Básicamente, los métodos reunidos bajo el nombre demindfulness o atención plena consisten en enfocar la mente sobre lo que sucede en el momento presente e ignorar los estímulos perturbadores. Jon Kabat-Zinn, fundador del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society, afirma que reduce la disnea –dificultades respiratorias–, alivia las cefaleas, ayuda a controlar la hipertensión y mejora la función cardiopulmonar, entre otros beneficios fisiológicos, como nos cuenta el psicoterapeuta Luis Muiño 

Recientemente, un equipo de las universidades de Georgia y Carolina del Sur observó que practicar regularmente este tipo de meditación disminuía el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares entre los jóvenes.

Pero el provecho del mindfulness va más allá. La doctora Betty Ann Chodkowski y sus colaboradores de la Universidad Vanderbilt, en EE. UU., sugieren que incluso podría ayudar a prevenir la obesidad desde la infancia. Según su teoría, las redes neuronales de los niños obesos los hace más propensos a comer en exceso. La razón sería que esta disposición de su cerebro favorece la impulsividad, con conexiones defectuosas que dificultan el autocontrol. Y la inhibición de impulsos es precisamente lo que técnicas como la atención plena pueden potenciar.



Publicado por jacintoluque @ 7:21
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 27 de mayo de 2016

Represalia, revancha, desquite… Diferentes palabras para un instinto universal difícil de controlar. ¿Cuáles son sus claves psicológicas y biológicas?

Pistola.

Uno de los últimos fenómenos virales de YouTube es un vídeo revanchista subido por Kyle Boggess, un joven de Californiaque dio una sorpresa a su novia por el pasado día de los enamorados. En la grabación se ve a la chica sentada en un sofá y con los ojos vendados, mientras su pareja le dice que le espera un regalo y le entrega una carpeta de plástico con un folio en su interior. Cuando la muchacha se quita la venda, sus ojos se encuentran con una impresión de los mensajes que ella había intercambiado en una web de citas con otro hombre, que resultó ser el propio Boggess. Este sospechaba la infidelidad de su novia y se había creado un perfil falso con el que la buscó en esa web hasta encontrarla y cerrar un encuentro con ella. El vídeo concluye con Boggess diciéndole a la chica: “Vas a ser famosa”. Al día siguiente, el amante despechado colgó la escena en YouTube. Resultado: 100.000 visionados en quince días, una prueba del gusto de muchos por estos desquites.

La atención que despiertan estos ajustes de cuentas más o menos sentimentales es de tal calibre que en el Reino Unido, Estados Unidos y otros países se han promulgado leyes para frenar la llamada porn revenge (venganza porno), los vídeos sexuales grabados en la intimidad y difundidos cada vez en mayor número por exparejas despechadas.

Esta es solo una faceta más de los escarmientos espectaculares –y cuanto más públicos mejor– que nos encantan. Muchos partidos de fútbol se calientan en los medios antes de jugarse con llamadas a la vendetta por derrotas anteriores. La venganza que explica algunos de los chivatazos que destapan casos de corrupción política llena los informativos, y la figura del tópico justiciero es omnipresente en nuestra cultura: de la literaria y decimonónica El conde de Montecristo hasta las películas modernas (Kill Bill, V de VendettaEl renacido&hellipGui?o,las revanchas exitosas han inundado de adrenalina a millones de lectores y espectadores. Incluso hay reality shows, como La venganza de los ex, dedicados al espectáculo del desquite.

Necesitamos ese tipo de personajes: como ha demostrado el antropólogo Robert Boyd, de la Universidad de California en Los Ángeles, los grupos que cuentan con vengadores de las injusticias muestran mayor capacidad de adaptación y, por tanto, de supervivencia. En un célebre artículo sobre la evolución cultural del castigo social, Boyd recopiló investigaciones suyas y de otros autores que sugerían que la existencia de un grupo formado solo poraltruistas ilusos sería imposible.

Castigos ejemplares 

En efecto, cuando en los experimentos psicológicos se introducen en un colectivo personas aprovechadas, algo que ocurre inevitablemente en la vida real, el papel de los que disfrutan con las venganzas resulta esencial para frenar y neutralizar a los egoístas. Por eso, a pesar de lo que evoluciona nuestra sociedad, seguimos deleitándonos con historias de resarcimientos ejemplares similares a los popularizados desde hace milenios en diversas civilizaciones.

En su libro Monster Show. Una historia cultural del horror, el historiador del cine David J. Skal nos recuerda, por ejemplo, el sorprendente paralelismo que existe entre las historias que desarrollaba la cultura popular de la Edad Media y la imaginería del terror más truculento de hoy. En los dos tipos de narrativa se nos hace contemplar la represalia sobrenatural de las víctimas de la injusticia. Los cadáveres vuelven a la vida para llevarse por delante a los culpables de su muerte, y el consumidor de la historia recibe su catarsis y libera el rencor que ha ido acumulando contra los aprovechados y los poderosos que oprimen al débil. La idea es siempre la misma: satisfacer la necesidad de venganza. El mundo es injusto desde la noche de los tiempos, y el resentimiento continúa acumulándose. 

Necesitamos que esa frustración encuentre salida, y por eso los periódicos, el cine, la literatura, los cómics y la televisión rebosan de narrativas de desquites exitosos.

Algunas investigaciones señalan las repercusiones en nuestro cerebro de este tipo de ficciones. Un estudio dirigido por la neuropsicóloga Tania Singer, del Instituto Max Planck en Leipzig (Alemania), ha mostrado cómo disminuye nuestra empatía hacia una persona de la que sabemos que ha sido injusta y que merece un castigo. Eso explicaría por qué podemos ver o leer historias de represalias sin sentir lástima por el individuo en el que recae todo el peso de la venganza.

Singer distribuía por parejas a los participantes en el experimento, y los hacía relacionarse en diversos contextos. Uno de los miembros de cada dúo era un actor que a veces se mostraba generoso y otras abusivo. Después, esos compinches de la investigadora se veían sometidos a una situación dolorosa, mientras se monitorizaba el cerebro del voluntario real de la pareja. Cuando el actor había sido malo con su compañero, la empatía de este ante el dolor de su maltratador descendía notablemente. Las dos áreas cerebrales que se suelen activar ante el sufrimiento ajeno –una zona de la corteza cerebral llamada ínsula anterior y una estructura del sistema límbico denominada giro cingular– reaccionaban con mucha menor intensidad. Si una persona se ha comportado egoístamente, nos afecta bastante poco que sufra.  

Ojo por ojo  

Estamos preparados biológicamente para la venganza, porque esta ha tenido sentido desde fases muy tempranas de nuestra historia como forma de mantener la cohesión social. El impulso primitivo de restituir lo arrebatado arbitrariamente y de reparar los daños son un primer paso hacia la justicia, y por eso los libros sagrados de todas las religiones, desde los Vedas hasta el Corán, pasando por las mitologías griega y romana o la Biblia, enseñan ética y dan lecciones morales a partir del ejemplo de historias de escarmientos ejemplares.

Pero la gran pregunta que se hace la ciencia es si tiene sentido esta estrategia en el mundo actual. Las culturas que promueven el castigo continuo acumulan un nivel de violencia imposible de gestionar. Un ejemplo: David Buss, profesor de Psicología en la Universidad de Texas en Austin, ha recopilado datos que indican que más de un 90 % de los hombres y un 80 % de las mujeres han fantaseado en alguna ocasión con asesinar a una persona que ha cometido una injusticia contra ellos. Pero ¿qué sucedería si liberáramos toda esa sed de venganza?

Además, enterrar nuestra ira para dejarla salir después en forma de imágenes de revanchano es psicológicamente sanoAcumular inquina acaba por envenenarnos, y resulta muy difícil actuar con sensatez cuando se vive rebosante de odio. Ben Fuchs, psicólogo y profesor de la Ashridge Business School, en Inglaterra, ha escrito numerosas recopilaciones de investigaciones que ilustran cómo nos intoxica el resentimiento. En ellas nos muestra que, aunque la fantasía de la venganza nos serene en un primer momento, al final acaba por llevarnos a acumular más rabia. La razón que expone Fuchs para este resultado negativo es que la venganza no resulta funcional en el mundo moderno. Los ajustes de cuentas solo triunfan en las historias de ficción que produce nuestra cultura.

rencor.

En la vida real, las represalias afectan a víctimas inocentes –terceras personas que sufren las consecuencias– y nos sumen en la culpabilidad. Esto encuentra su mejor ejemplo en una de las más antiguas historias mitológicas de vendetta, convertida en tragedia teatral por Eurípides en el siglo V a. C.: la de Medea, que para desquitarse de la traición de su amado esposo Jasón, asesina a los dos hijos que habían tenido en común. Además, es casi imposible medir el efecto de la venganza de forma que sea proporcionada: o es demasiado pequeña –suele ocurrir con las personas más poderosas que nosotros– o resulta excesiva. El resultado final es que el soñado escarmiento acaba en frustración. “Antes de empezar un viaje de venganza, cava dos tumbas”, advertía Confuciohace 2.500 años.

La psicología clínica nos aporta casos del fracaso de la venganza como táctica vital. Especialistas como la doctora Lyn Abramson, de la Universidad de Wisconsin-Madison, sostienen que el rencor acumulado durante mucho tiempo es uno de los factores que pueden desencadenar una depresión. Se sabe que la ira estancada constituye uno de los pilares básicos de esa enfermedad. Debido a sus prejuicios cognitivos, los pacientes que la padecen desarrollan una gran cantidad de resentimiento contra los demás –porque sus fantasías justicieras nunca se ven realizadas– y contra sí mismos por la impotencia que esto les genera. Su espera inútil de resarcimiento los lleva a pensar demasiado en lo que sucedió, en cómo ocurrió, en quién tuvo la culpa, en lo injusto que fue… Se detienen en el “debería haber ocurrido de otra manera” y eso les impide avanzar hacia una actitud más adaptativa del tipo “es así y tengo que asimilarlo”. Su enfado acumulado acaba convirtiéndose en un sentimiento de indefensión que se encuentra en la base de muchas depresiones y trastornos.

Malas personas 

Por otra parte, la espera de un resarcimiento nos impide pasar página. Los psicólogos Andreas Maercker e Ira Gäbler, de la Universidad de Zúrich, en Suiza, han publicado recientemente una investigación sobre presos políticos que señala que aquellos que mantienen su necesidad de venganza padecen más síntomas de estrés postraumático que los que se esfuerzan en olvidar.



Publicado por jacintoluque @ 6:49
Comentarios (0)  | Enviar

Su representación está asociada a la felicidad.

Buda

Siddharta Gautama, el personaje histórico conocido como Buda, abandonó siendo joven su rango principesco para vivir como un mendigo y asceta, así que no es nada probable que sufriera un problema de sobrepeso.

El famoso "buda gordo y calvo" popularizado por multitud de estatuillas representa a un monje budista del siglo X –posterior en 1.500 años al fundador de esta doctrina filosófica y religiosa– llamado Hotei, célebre por su bondad afable.

Parece ser que también era conocido como Bu-Dai o Budai, o quizás su nombre se pronunciaba así, por lo que se fue creando una homofonía con el nombre de Buda. Budai nació en la costa este de China, en Zhenjiang, y practicaba el zen, la doctrina que surgió en este país mezclando budismo y taoísmo.

Todas las estatuas de Buda coinciden en mostrarlo con una enorme sonrisa, por lo que ha llegado a ser una deidad asociada a la felicidad

La popularidad de este icono proviene, por tanto, de China, donde el “buda gordo” se ha convertido en la efigie más habitual para mostrar a Maitreya, el personaje que en la teología tradicional de su fe vendrá al mundo para convertirse en el futuro Buda, tras un proceso de iluminación similar al del propio Siddharta.

Existen no pocas variaciones de la figura: a menudo se le muestra cargando un saco, que alude a su escasez de pertenencias; a veces lleva el rosario budista al cuello, y también en muchas ocasiones está rodeado de niños que lo adoran. Pero el rasgo en que siempre coinciden todas las estatuas es en mostrarle con una perenne sonrisa, por lo que ha llegado a ser una deidad asociada a la felicidad.



Publicado por jacintoluque @ 6:30
Comentarios (0)  | Enviar

Uno de los problemas más complicados de la ingeniería espacial es saber qué hacer con los deshechos de la digestión humana. O sea, con el pipí y el popó.

astronautas

¿Sabes qué es lo primero que hace un astronauta cuando viaja al espacio? Eso es, pis. De hecho, el inodoro espacial es el primer dispositivo que se activa, justo después de que los astronautas se desabrochan los cinturones de seguridad. Esto es así porque la ausencia de la gravedad hace que los fluidos se distribuyan uniformemente alrededor de sus cuerpos: los riñones detectan el movimiento de esos fluidos y se activa una reacción fisiológica que obliga a los astronautas a ir al baño en las dos horas posteriores al lanzamiento. 

Si hay algo que no ha cambiado mucho desde las misiones Apolo a la Luna son los retretes espaciales. Los primeros hombres que pisaron nuestro satélite llevaban pegados a su trasero las bolsas con sus deshechos naturales, al igual que los demás astronautas que fueron detrás de ellos. Es por eso que en nuestro satélite hay 96 bolsas de orina, heces y vómitos que los futuros turistas espaciales deberán tener cuidado de no pisar. O quizá se acaben convirtiendo en restos históricos, al mismo nivel que lo que quedó en nuestro planeta del módulo de aterrizaje del Apolo 11. 

Para hacer pipí y popó en la Estación Espacial Internacional los astronautas deben entrenarse en tierra. Lo primero se hace con una especie de manguera-condón que tiene distinta forma ya sea un hombre o una mujer quien lo utilice. De ahí se bombea a un dispositivo especial, donde se recicla y se acaba usando como agua: los astronautas se beben su propio pis.

Para hacer aguas mayores se usa una especie de bolsa de plástico con una entrada estrecha, por lo que hay que apuntar bien. Por eso durante su entrenamiento simulan hacerlo en un retrete falso y una cámara colocada en el fondo del mismo le dice si están bien alineados... 


Del retrete la caca pasa a almacenarse en contenedores de aluminio, pero hay algunos científicos que le han buscado un importante uso: si emplastamos por fuera las paredes de la estación espacial servirá como escudo contra la peligrosa radiación cósmica

Sea como sea, la mejor solución es no tener que ir al baño o ir lo menos posible; una solución de principio de tubería. Así que la dieta de los astronautas suele ser comida rica en proteínas que deja pocos residuos.



Publicado por jacintoluque @ 6:26
Comentarios (0)  | Enviar

El cannabis altera la estructura de ADN causando mutaciones que pueden transmitirse de padres a hijos.

marihuana-adn

Un equipo de científicos de la Universidad de Australia Occidental (Australia) ha descubierto que el consumo de cannabis puede alterar la estructura del ADN de una persona, provocando mutaciones genéticas que pueden exponerlos a enfermedades graves, y ser transmitidas a sus hijos y a futuras generaciones.

 

Hasta ahora, la relación entre el consumo de cannabis y enfermedades graves como el cáncer había sido investigada anteriormente pero no así sus implicaciones a largo plazo.

 

Tras realizar un extenso análisis de todo el material de investigación acerca de este campo, hallaron que “el cáncer y las enfermedades, en general, fueron probablemente causadas por mutaciones de células resultantes de ciertas propiedades del cannabis que tienen una interacción química con el ADN de una persona”, afirma Stuart Reece, coautor del trabajo.

 

Implicaciones para las generaciones futuras

 

Además, este daño podría ser transmitido a los hijos: Con el aumento de consumo de cannabis a nivel mundial en los últimos años, está claro que esto tendrá un impacto a tener en cuenta entre la población. Lo más apremiante que comentan los investigadores en su estudio es que incluso si la madre nunca ha consumido cannabis en toda su vida, las mutaciones transmitidas por el esperma del padre pueden causar enfermedades graves y mortales a sus hijos.

Este descubrimiento expone las graves consecuencias en las generaciones futuras,sobre todo teniendo en cuenta que este cambio en la estructura de ADN producido por el cannabis conduce a un lento crecimiento celular y a posibles consecuencias para el desarrollo fetal de losbebés. “Los peores tipos de cáncer se presentan en los primeros años de vida en los neonatos expuestos en el útero a los efectos de cannabis”, sentencia Reece.

La investigación ha sido publicada en la revista 
Mutation Research.



Publicado por jacintoluque @ 6:21
Comentarios (0)  | Enviar

Presidente Evo Morales de Bolivia CreditFernando Bizerra Jr./European Pressphoto Agency

Si el actual escándalo político de Bolivia fuera una telenovela, podría llamarse “El exnovio despiadado”. Los protagonistas: un jefe de Estado maquiavélico y una joven examante que amenaza sus ambiciones políticas. La trama: ella dice que lo va a desenmascarar como un monstruo, pero él está resuelto a aferrarse al poder, aunque ello implique encarcelar, difamar y silenciarla a ella y a sus otros críticos.

Desde hace varios meses, los bolivianos están pegados a este drama de la vida real, protagonizado por el presidente Evo Morales y su exnovia, Gabriela Zapata. A finales de febrero Morales perdió un referendo que le hubiera permitido postularse para un cuarto mandato, en parte por la consternación que generaron las noticias sobre su ex. Según informan, Zapata se habría enriquecido al representar a una empresa china que obtuvo contratos estatales por cientos de millones de dólares.

El primer episodio se dio a los pocos días de la votación. Aunque inicialmente el gobierno de Morales rechazó toda insinuación de tráfico de influencias, las autoridades arrestaron a Zapata y la acusaron precisamente de eso. Zapata, por su lado, decidió que no iba a caer sola.

En una serie de entrevistas que dio desde la cárcel, Zapata denunció que se había vuelto el chivo expiatorio de un gobierno que tiene mucho que ocultar. Para comenzar, desmintió la versión de Morales sobre la supuesta muerte del hijo que habían tenido juntos. El niño, según Zapata, sigue vivo. “Ya no voy a callarme”, le dijo al diario El Deber en marzo. A estas alturas la verdad sobre el niño sigue siendo un misterio.

También prometió que revelaría detalles sobre la evolución de Morales, el primer líder indígena de Bolivia, quien pasó de ser un hombre benévolo a un hombre calculador y peligroso. “Evo Morales no era el monstruo que es hoy”, dijo Zapata. La mujer y su abogado también dijeron que tienen información comprometedora sobre el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la mano derecha del presidente.

Continue reading the main storyPhoto
Gabriela Zapata en La Paz, en febrero, después de que un juez decidió que debía permanecer en prisión.CreditJuan Karita/Associated Press

Pero aún hay dudas sobre si esta información saldrá a la luz pública y si Zapata tendrá la oportunidad de defenderse y denunciar a otras personas con nombre y apellido. La semana pasada las autoridades arrestaron a su abogado, Eduardo León, y a su tía, Pilar Guzmán, quien había corroborado que el hijo de Zapata y Morales estaba vivo. León, un jurista destacado, recientemente compareció a un juzgado con un cartel que decía “preso político”.

Mientras tanto, los aliados de Morales en el congreso han estado impulsando proyectos de ley que buscan limitar la libertad de prensa y controlar el uso de las redes sociales. Al parecer no entienden que la derrota de Morales en febrero fue producto de hechos vergonzosos, no de cobertura periodística crítica. Es evidente que le tienen miedo a la versión que Zapata podría contar si tiene la oportunidad de defenderse durante un juicio.

El martes, Morales anunció que convocará un nuevo referendo, pues, según él, perdió el primero por cuenta de las “mentiras” alrededor del caso de Zapata. “En el segundo tiempo veremos quién es quién”, dijo.

Gastar millones de dólares en un nuevo referendo representaría un abuso de poder y un insulto a los bolivianos que ya decidieron que el país necesita nuevos líderes. Otra campaña electoral no detendrá ni las noticias ni las revelaciones desconcertantes, lo cual seguirá desprestigiando a un hombre que lleva en el poder más que cualquier otro mandatario en el hemisferio.

Aunque no está claro cuál será el último capítulo de este drama, de esto no queda la menor duda: el encubrimiento por parte de Morales y sus secuaces es peor que el crimen.



Publicado por jacintoluque @ 6:17
Comentarios (0)  | Enviar

El entrenador del Atlético de Madrid, Simeone, celebra la victoria de su equipo en las semifinales de la liga de campeones ante el Real Madrid. CreditMichaela Rehle/Reuters

MADRID — Hace dos años, el Atlético de Madrid fue la sorpresa de la temporada europea de fútbol.

Sin una estrella global como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, superó al Real Madrid y al Barcelona, los dos clubes más conocidos del fútbol español al ganar la liga. El Atlético también estuvo a punto de ganarle al Real Madrid en su primera final de la Liga de Campeones desde 1974. Terminó marchitándose en la prórroga (el Real Madrid ganó 4-1 y consiguió aquel día su décimo título europeo).

Este sábado, el Atlético se enfrentará al Real Madrid en una final de la Liga de Campeones, pero esta vez no lo hará como un invitado sorpresa e inesperado, aunque su rival —y vecino— tenga mucho más dinero y prestigio.

Paolo Futre, quien fue capitán del Atlético, dijo: “Creo que fue una sorpresa ver cómo el Atlético llegaba a la final hace dos años, pero no creo que nadie que haya seguido al equipo desde entonces pueda dudar de que el Atlético tiene un lugar entre los mejores equipos de Europa”. Añadió: “No hay palabras para describir lo que Simeone ha hecho para transformar al Atlético”, sobre el técnico del equipo, el argentino Diego Simeone.

Desde que se convirtiera en su entrenador, hace cinco años, Simeone ha reconstruido al equipo dentro de los límites de un presupuesto que se queda corto si se compara con los del Real Madrid u otros clubes europeos; un presupuesto que obliga al Atlético a vender a sus mejores jugadores al final de cada temporada.

Continue reading the main storyPhoto
Fabio Coentrao del Real Madrid rodeado por Tiago y Juanfran del Atlético de Madrid durante la final de la liga de campeones jugada en Lisboa en 2014. CreditLaurence Griffiths/Getty Images

En 2014, poco después de perder la final de la Liga de Campeones, tres de los pilares del equipo —el portero Thibaut Courtois, el defensa Filipe Luís y el delantero Diego Costa— dejaron el equipo y se fueron al Chelsea. (Courtois era un préstamo temporal de los blues al Atlético; Luís regresó a Madrid después de una temporada en Londres). Otro pilar del equipo, Arda Turan, fue vendido el Barcelona el verano pasado, o al menos lo fueron sus derechos.

Sus sustitutos se han adaptado fácilmente al equipo y al estilo de contraataque de Simeone. Durante el periodo de este entrenador, la defensa del Atlético se ha convertido en un castillo: esta liga solo ha recibido 18 goles en 38 partidos y ha ganado la mitad de los partidos sin que sus rivales hayan conseguido meterles un gol. Simeone también ha sido capaz de confiar en un tándem de delanteros formado por Antoine Griezmann —un delantero francés que llegó de la Real Sociedad— y Fernando Torres, que regresó el año pasado al Atlético, el equipo de su infancia, después de un largo recorrido por Inglaterra e Italia.

Se espera que ambos lideren un Atlético en plenas facultades durante la final de la Liga de Campeones en Milán, a diferencia de los sucedido en Lisboa hace dos años, cuando Simeone apostó, con poco éxito, por un Costa lesionado. Se había desgarrado un tendón en el último partido de liga contra el Barcelona.

Aunque Costa se las arregló para salir en la alineación inicial, a los nueve minutos cojeaba. Simeone no tuvo más opción que hacer uno de sus cambios para sustituirlo al precio de sacrificar uno de los tres pares de piernas frescas con las que contaba para ese partido que el Real Madrid ganó con los tres goles que marcó en la segunda parte del tiempo extra.

“El Atlético llegó a esa final en Lisboa con un equipo agotado y con algunas bajas de importancia, después de una batalla inmensa por la liga”, según Adelardo Rodríguez Sánchez, quien jugó 511 partidos en 17 temporadas con el Atlético antes de retirarse, todo un récord. “Esta temporada ha sido muy dura otra vez, pero el equipo ha llegado a la final en buena forma”.

De camino a Milán, el Atlético eliminó a dos ganadores recientes de la Liga de Campeones, el Barcelona y el Bayern Munich. Y tras perder la final de la Liga de Campeones hace dos años, el Atlético le ha tomado la delantera al Real Madrid al ganar cinco partidos y empatar cuatro de los últimos diez disputados. La única derrota sufrida en el derbi madrileño fue el año pasado, y de nuevo en la Liga de Campeones, cuando el Real Madrid logró eliminar al equipo de Simeone en los cuartos de final.

Bajo el mando de su nuevo entrenador, Zinedine Zidane, el Real Madrid llega a la final después de una sorprendente pero tardía amenaza a la supremacía del Barcelona en la recta final de la liga. Perdieron el título por un solo punto en el último partido. El trío de atacantes, Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Gale, es uno de los retos más complejos a los que se ha enfrentado la defensa montada por Simeone. Entre los tres han marcado 98 goles.

Futre califica el partido del sábado como “un encuentro con las mismas posibilidades de victoria para dos equipos que se conocen bien pero no podrían jugar de manera muy diferente a la que lo hacen”. Zidane se ha mostrado de acuerdo con esa opinión. Durante una rueda de prensa el martes sonrió cuando salió el tema de la presión a la que está acostumbrado antes de los partidos importantes.

Continue reading the main storyPhoto
Simeone, en el centro, entrenó con los jugadores del Atlético la semana pasada en Madrid.CreditJuan Carlos Hidalgo/European Pressphoto Agency

“He sido jugador y he sentido esa presión, la siento quizás con mayor intensidad como entrenador, pero me gusta, aunque suponga sufrir hasta el final”, dijo.

La final de Milán se ha presentado como la oportunidad que tiene el Atlético de vengar su derrota en Lisboa en la que el defensa del Real Madrid, Sergio Ramos, forzó tiempo de descuento con un cabezazo de último minuto. Los jugadores del Atlético ya lo han resuelto.

El centrocampista Saúl Ñíguez, de 21 años, dijo en declaraciones a radio Marca la semana pasada que “la final no es una venganza por lo que pasó en Lisboa, sino una oportunidad de hacer historia”. Es uno de los jugadores revelación de esta temporada en el Atlético, especialmente después de que su gol contra el Bayern en semifinales contribuyera a sellar la plaza del equipo en la final contra el Real Madrid.

Sin importar cuál sea el resultado, el encuentro entre los dos equipos madrileños destaca la supremacía de las escuadras españolas en el juego europeo de los últimos años. El miércoles pasado, el Sevilla venció 3-1 al Liverpool y ganó, por tercer año consecutivo, la Liga Europea.

Para el partido de este sábado, el Real Madrid tiene una ligera ventaja en las apuestas, quizás gracias a sus trayectoria incomparable de victorias en este torneo, pero Adelardo no se desanima.

“No sería normal que el Atlético fuera el favorito para el partido”, dijo. “Cuando yo jugaba, las únicas veces que realmente lastimamos al Real fue cuando empezábamos como las víctimas”.



Publicado por jacintoluque @ 6:14
Comentarios (0)  | Enviar

Resultado de imagen para facebook en español

Quienes han estado lanzando advertencias sobre Facebook tienen razón: casi cada minuto que pasamos en nuestros teléfonos inteligentes, tabletas y laptops visitando nuestros sitios favoritos y revisando las publicaciones que seguimos, nos apresuramos a conclusiones precipitadas. Se nos presiona para que nos conformemos.

Pero no podemos culpar a los titiriteros del equipo de Mark Zuckerberg. Nosotros somos los verdaderos culpables. Cuando se trata de imponer una perspectiva por encima de todas las demás y pastorear a la gente para que sea parte de tribus cultural e ideológicamente intolerantes, nada de lo que nos hace Facebook se acerca a lo que nosotros mismos nos hacemos.

Me refiero a cómo utilizamos las redes sociales en particular e internet en general… y cómo dejamos que nos utilicen. En realidad no son agentes sino cómplices, nuevas herramientas para satisfacer impulsos antiguos, parte de “una larga secuencia de innovaciones tecnológicas que nos permiten hacer lo que queramos”, señaló el psicólogo social Jonathan Haidt, quien escribió el exitoso libro de 2012 The Righteous Mind.

“Y una de las cosas que queremos es pasar más tiempo con la gente que piensa como nosotros y menos con la gente que es distinta”, agregó Haidt. “El efecto Facebook no es trivial. Pero es un catalizador o amplificador de una tendencia que ya estaba ahí”.

Con “el efecto Facebook” no se refería a la posibilidad, de la que se ha hablado en detalle durante semanas recientes, de que Facebook manipule su menú de noticias “actuales” para subrayar opiniones y medios liberales. Ese menú es solo una faceta de Facebook.

Lo que sucede más a menudo en los muros de muchos usuarios es que las publicaciones de nuestros amigos y otras personas o grupos que seguimos en nuestra red son información que depende totalmente de las decisiones que nosotros mismo tomamos. Si buscamos, damos me gusta y comentamos misivas furiosas de los simpatizantes de Bernie Sanders, nos enfrentaremos a más misivas furiosas de los simpatizantes de Sanders. Si evitamos esos arrebatos, los mensajes desaparecen.

Esa es la dinámica crucial, algoritmo o como quieran llamarlo. Esa es la trampa y la maldición de nuestras vidas en línea.

Internet no está amañado para darnos información sobre la izquierda, la derecha, los conservadores o los liberales… al menos no antes de que nosotros lo elijamos. Está diseñado para darnos más de lo mismo, sin importar de qué se trate: una nota sostenida y continua de la misma frecuencia entre la amplia selección de música que contiene la red o una fragancia redundante de un jardín de posibilidades infinitas.

Hace algunos años compré un gel de baño de Jo Malone. Lo compré a través del sitio web de la compañía. Unos meses después, mientras navegaba por el ciberespacio, Jo Malone me acechaba, siempre siguiendo mis pasos digitales, siempre en una esquina de mi pantalla: una vela de Jo Malone por aquí, una colonia de Jo Malone por allá. Me habían perfilado y encasillado: fanático de Joe Malone. Desde luego, podía elegir entre olor a madera, cítrico, floral e incluso frutal, pero no había Aramis en mi mundo aromático ni mucho menos Old Spice.

Sucede lo mismo con las ficciones que leemos, las películas que vemos, la música que escuchamos y, algo más preocupante, las ideas a las que nos adherimos. Nadie las critica. Se refuerzan y se validan. Al guardar ciertos blogs y personalizar las actualizaciones que aparecen en nuestras redes sociales, modificamos las noticias que consumimos y las creencias políticas a las que estamos expuestos como nunca antes. Esto tiñe nuestros días, o más bien les quita todo el color para reducirlos a tonos únicos.

Construimos una serie de ecos de afirmación perfectamente delineados que convierten la convicción en fervor, la pasión en furia y los desacuerdos con la oposición en la satanización del asunto. Después nos sorprendemos con las multitudes en Twitter que defienden a Sanders o el éxito surreal de la candidatura de Donald Trump, cuyo eslogan histórico bien podría ser: “Todo lo que sé es lo que está en internet”.

Esas fueron sus palabras literalmente, una excusa despreocupada después de afirmar erróneamente que un manifestante en uno de sus mítines estaba relacionado con extremistas islámicos. Había visto un video en alguna parte y decidió tomarlo por verdadero. Su inteligencia no era ni es fundada, sino viral… y está convenientemente ajustada a sus argumentos y necesidades. Con una búsqueda en Google que sea lo suficientemente creativa o crédula, siempre puede encontrarse una “verdad” egoísta, junto con un enorme grupo de supuestos expertos que pongan sus manos en el fuego por esa verdad, así como una hermandad de discípulos.

Los anunciantes de carnaval, las teorías de conspiración, el sesgo deliberado o un partidismo desagradable no son nada nuevo, y no es que hayan alcanzado extremos sin precedentes. Lo que es notable y un poco descorazonador es la manera en que estos medios alimentan ese comportamiento en vez de mejorar nuestra capacidad de educarnos. La proliferación de los canales de televisión por cable y el crecimiento del internet prometieron expandir nuestros mundos, no encogerlos. En vez de eso han aumentado la velocidad y la minuciosidad con la que nos hemos replegado en los enclaves de quienes piensan como nosotros.

Eli Pariser analizó todo esto en su libro de 2011 The Filter Bubble, y señaló que cada vez que tocamos la pantalla, damos clic o apretamos una tecla, decidimos qué veremos a continuación y creamos una realidad confeccionada cercana a la ficción. No todos comparten este análisis, incluyendo a los propios responsables de Facebook, que publicaron un estudio revisado por colegas en la revista Science el año pasado, mediante el que cuestionaron la homogeneidad del feed de noticias de determinado usuario de Facebook.

Sin embargo, es incuestionable que en una era llena de opciones, en la que abunda la mercadotecnia de nicho y se exalta el individualismo, nos encasillamos con una eficiencia escalofriantemente despiadada. Hemos depuesto puntos de referencia universales. Hemos perdido terreno en común.

“La tecnología facilita que nos conectemos con la gente que comparte intereses en común”, dijo Marc Dunkelman, y agregó que también hace más fácil que evitemos “las interacciones cara a cara con ideas diversas”. Tocó ese punto en un libro incisivo de 2014: The Vanishing Neighbor, que encaja con la obra de Haidt y con Bowling Alone,Coming Apart y The Fractured Republic obras pertenecientes a la llamada literatura de la fragmentación estadounidense moderna, un género en auge.

Estamos menos comprometidos y confiamos menos en las grandes instituciones de lo que estábamos y hacíamos en el pasado. Cuestionamos su sabiduría y la sustituimos con la mentalidad grupal de las microcomunidades, muchas de las cuales han sido formadas en línea, y que muestran sensibilidades que pueden ser más peculiares e implacables.

Facebook, junto con otras redes sociales, contribuye a esto. Haidt notó que a menudo se desalienta a los disidentes dentro de un grupo de amigos al acelerar la deshonra. Señaló la corrección política que se refuerza entre estudiantes en muchas universidades.

“Facebook permite que la gente reaccione a lo que alguien más dijo tan rápidamente que de verdad temen estar fuera de lugar”, comentó.

Pero no se trata de un feed desequilibrado de noticias. No se trata del algoritmo de un hechicero. Se trata del tribalismo que ha existido desde que la humanidad existe y ahora pone raíces en el suelo fértil del internet, que lo está convirtiendo en una flor traicionera.


Publicado por jacintoluque @ 6:11
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 25 de mayo de 2016
  • Seguir formándose, evitar el tabaco, tener una actitud positiva y sobre todo... mucho amor, son las conclusiones del estudio de los científicos.

  • Entre las personas a las que se entrevistaron se encuentra John F. Kennedy, el que fuera presidente de los Estados Unidos, durante su etapa de estudiante en la universidad estadounidense. 

La receta de Harvard para vivir más... y mejor

Que el dinero no da la felicidad ha pasado de ser un dicho a una realidad. O, al menos eso dice un grupo de investigadores de laEscuela de Medicina de Harvard quien ha elaborado una lista de consejos para vivir más y más felices. Para ello los científicos han estado observando durante más de 75 años los científicos han estado observando las costumbres y el estado de salud de más de600 estadounidenses para determinar qué determina que una persona tenga una vida más larga y feliz.

El estudio consiste en realidad en dos investigaciones longitudinales, llamadas Grant y Glueck, dedicadas a la salud y la felicidad, y son los estudios de este tipo más largos que se han realizado en la historia. Contienen decenas de miles de páginas correspondientes a los cuestionarios de los participantes, registros de salud, escáneres cerebrales, muestras de sangre, diarios e incluso entrevistas con amigos y familiares. Y, todo esto para llegar a la receta más deseada de la humanidad: las claves para vivir más y mejor.  

El dinero no da la felicidad

Ha tenido que venir Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo, para terminar con la creencia de millones de personas: el dinero no da la felicidad. Así lo ha determinado el estudio realizado por varios investigadores a lo largo de 75 años

Un total de cuatro directores han estado al mando de una de las recetas más deseadas del ser humano. El secreto para vivir más y mejor ha costado encontrarlo o, al menos acercarse a él, más de siete décadas. Comenzó en 1930 cuando un grupo de investigadores comenzó a seguir muy de cerca a 268 estudiantes de Harvard. Entrevistas, exámenes de salud e incluso, con el paso del tiempo, escáneres cerebrales. 

Aproximadamente al mismo tiempo se inició un estudio, encabezado por el profesor de la Facultad de Derecho de Harvard llamado Sheldon Glueck, que comenzó a estudiar a los hombres jóvenes de algunos de los barrios más pobres de Boston y que logró evitar la delincuencia. Finalmente, los dos grupos se fusionaron en un solo estudio.

Durante décadas, los hombres han entrado en todos los ámbitos de la vida. Se han convertido en abogados, médicos, hombres de negocios y - en el caso de un estudiante de Harvard llamado John F. Kennedy - presidente de los Estados Unidos. Es a ellos a los que les debemos las siguientes claves del éxito:

1. Hay que seguir formándose y aprendiendo

Múltiples estudios han confirmado que l a educación tiene beneficios para la salud. La estimulación intelectual a cualquier edad puede evitar que la mente y el cuerpo se deterioren. De acuerdo con los datos de los estudios Grant y Glueck, la falta de educación podría acortar la vida de una persona en 10 años.

2. Evitar fumar y prescindir del alcohol

El tabaquismo fue uno de los factores claves que contribuyó al desarrollo de las enfermedades y la muerte prematura de los participantes de ambos estudios.

El investigador principal del estudio Grant, George Vaillant, llega a la conclusión de que alcohol es más bien la causa y no el resultado de los problemas de la vida. Entre las consecuencias graves del alcoholismo se destacan la depresión y la neurosisEl 70% de los participantes con depresión diagnosticada morían a los 50 años o padecían una enfermedad en fase terminal a los 63. Asimismo, según este estudio el alcoholismo es la causa principal del divorcio. 

3. Adaptarse a las circunstancias de la vida con pensamiento positivo

Los investigadores han clasificado en cuatro categorías los posibles "mecanismos de defensa" que utilizamos a lo largo de la vida: psicóticos, inmaduros, neuróticos y maduros. El objetivo final de los humanos es evolucionar y aplicar cada vez más los mecanismos maduros, dado que la falta de capacidad para responder con tranquilidad a los desafíos de la vida también conduce al alcoholismo, tabaquismo, depresión y hábitos poco saludables.

Esta es una de las medidas en las que se ha hecho principal hincapié en varios estudios sobre la felicidad a lo largo de la historia. El periodista Jeff Hadden también habla de la importancia de ser positivo. En concreto, Hadden resalta la importancia de sonreír y de ser practicar la gratitud.

Sonreír nos puede hacer sentir mejor. Por supuesto, es importante que la sonrisa sea el producto de cultivar pensamientos positivos, como afirma un estudio de la Michigan State University. Éste sugiere que aquellos que trabajan de cara al público, si fuerzan una sonrisa falsa a lo largo del día su estado de ánimo empeora y terminan por dejar el trabajo. Sin embargo, aquellos que sonríen como resultado de pensar en cosas positivas mejoran su estado de ánimo y están más alegres.

Lo mismo pasa con la gratitud.  Estar agradecidos por las cosas que tenemos es muy importante para ser conscientes de nuestra felicidad y disfrutarla más.

4. Y sobre todo... lo más importante es amor

Después de estudiar los datos de más de 600 personas durante tantos años, otro científico, Robert Waldinger, concluyó que las personas que vivieron felices durante más años eran aquellas que tenían el apoyo de la familia y los amigos.

Este es otro de los puntos en los que todos los estudios coinciden. Suena tópico, pero no haber pasado el tiempo suficiente con los amigos y la familia es uno de los principales arrepentimientos que expresa la gente antes de morir. Así lo explica Daniel Gilbert, profesor de psicología de Harvard: " Somos felices cuando tenemos familia y somos felices cuando tenemos amigos, y casi todas las otras cosas que creemos que nos hacen felices son, en realidad, vías para tener más amigos y más familia".


Publicado por jacintoluque @ 9:04
Comentarios (0)  | Enviar

El cuerpo humano es una máquina absolutamente impresionante y que es el objeto de estudio por excelencia de las grandes mentes del mundo. Es por esto tan interesante cuando aprendemos tantas cosas sobre éste. A continuación algunos descubrimientos recientes que nos demuestran que se han hecho grandes avances en la medicina moderna.

#1. Hay miles de arañas viviendo en tu cara en este momento 
5 Cosas bizarras que científicos descubrieron del cuerpo 
En el 2014 científicos usaron un potente microscopio para mirar la piel y encontraron que nuestra piel está llena de unos arácnidos llamados Demodex brevis que se ven así: 
cuerpo 
Se supone que estas criaturas son las que causan una condición llamada “rosácea”, la cual hace que la piel de las personas se vea roja e irritada. 
#2. Los bichos en tu cuerpo influencian tu día a día 
humano 
Los médicos siempre han sabido que hay organismos en nuestros intestinos, sin embargo, hasta hace poco saben sobre la magnitud de la influencia que ellos tienen en nuestro cuerpo.  Los bichos que tenemos ahora son considerados un organismo aparte y aunque muchos de ellos ayudan por ejemplo, a mantener nuestro metabolismo, otros pueden hasta hacernos sentir antojo por cierta comida. 

#3. Hace poco encontraron un órgano nuevo en nuestro cuerpo y está ubicado en la rodilla 
salud 
En el 2013 se confirmó la existencia del ligamento anterolateral, un descubrimiento que ayudará enormemente al tratamiento de rodillas lesionadas. 
#4. Científicos encontraron células madre en los dientes 
ciencia 
Estas células que antes pensaban que estaban únicamente en los fetos, tienen la capacidad de volverse cualquier cosa. 
#5. Hay un botón de “prendido” y “apagado” en tu cerebro 
cientifico 
En el 2013 científicos encontraron una parte de cerebro que puede prender y apagar la consciencia y queda acá: 
bizarro 
Los estudios encontraron que si se estimula esa parte del cerebro, la persona pierde la consciencia y si la estimulan de nuevo, la persona vuelve a despertar. WHAT?


Publicado por jacintoluque @ 8:56
Comentarios (0)  | Enviar

Resultado de imagen para talento humano

Soberbia. Éste es el defecto más común y el que más perjudica a los gerentes peruanos. La atracción de talento es una ciencia y un arte al mismo tiempo. Quien no lo vea así probablemente boicotea el plan de atracción de talento de su empresa.
Algunos gerentes comentan: “Si quiere trabajar con nosotros tiene que pagar piso” o “Creo que puedo entrevistarlo veinte minutos entre las 11 y las 12:30… que venga y espere”. ¡Error! La posición de contratante no da derecho a situarse por encima del candidato.
En el proceso de entrevistas, el diablo está en los detalles. No se trata de sobrevender una oportunidad, sino de venderla honestamente. Doy algunos ejemplos de mi experiencia personal pasada.
Hace más de 15 años me entrevisté con P&G. Pasé por cinco entrevistas en cuatro días. En la última me hicieron una oferta. En las entrevistas, la coordinación y la puntualidad fueron impecables. Cuando salía del ascensor, mi entrevistador me esperaba en la puerta. Los entrevistadores sabían quién me había entrevistado antes y construían sobre la conversación pasada. Seguían un formato limpio y claro. Todos esos detalles definieron mi aceptación. Quería ser parte de eso.
En la misma época Odebrecht me entrevistó. Pasé por un asssesment center y luego tres entrevistas en dos meses. Ya había visto varias fallas en la organización, principalmente de planeamiento y puntualidad; pero también descoordinaciones en el discurso de venta de la empresa y de las responsabilidades que tendría. El día de la entrevista final, el gerente general me hizo esperar más de una hora. me disculpé y pedí que por favor me llamaran para reagendar, ya que tenía otro compromiso. No supe más de ellos. No me arrepiento. Me imagino que es algo que ya han mejorado o que fue un incidente aislado.
No hay que boicotear sino potenciar la atracción de las empresas

Publicado por jacintoluque @ 8:51
Comentarios (0)  | Enviar

Resultado de imagen para marihuana

CIUDAD DE MÉXICO – Cuando el ejército mexicano sí permite que los reporteros vean a los soldados en acción, a menudo es para verlos quemar sembradíos de marihuana. Es solo para aparentar, pero es divertido. Puedes volar en un helicóptero militar por la Sierra Madre, para después aterrizar y ver a las tropas que posan con sus rifles mientras caminan en los verdes campos de marihuana. Y lo mejor de todo: ves cientos de kilogramos de hierba en llamas.

Los soldados mexicanos han llevado a cabo este ritual durante décadas y las fotografías han llegado a definir la guerra del país contra las drogas. No obstante, en medio de una oleada de reformas en políticas sobre los estupefacientes, estas fotografías pronto podrían desaparecer para convertirse solo en parte de archivos históricos.

El mes pasado, en la sesión especial de Naciones Unidas sobre drogas, el presidente Enrique Peña Nieto comentó que quería relajar las leyes del país acerca de la marihuana. Desde entonces envió una propuesta de ley al Congreso de la Unión para legalizar medicamentos que contengan cannabis, lo cual permitiría que las personas porten una onza (28 gramos) de marihuana sin que sean procesadas, y que se liberaran a algunos prisioneros condenados por cargos relacionados con dicha hierba. “Los mexicanos conocemos bien los alcances y limitaciones del esquema esencialmente prohibicionista y punitivo de la llamada guerra contra las drogas que ha predominado por más de 40 años en el ámbito internacional”, señaló.

Peña Nieto apenas se adentra en el juego de reformar las leyes sobre las drogas. El año pasado dijo que estaba en contra de legalizar la marihuana y en determinado momento incluso mencionó que no asistiría a la sesión de Naciones Unidas.

¿Qué pasó? Al parecer se dio cuenta (o le aconsejaron) que es mejor estar del lado del cambio inevitable. La propuesta viene como resultado del rápido relajamiento de las leyes en Estados Unidos: cuatro estados y el distrito de Columbia han legalizado la marihuana para uso médico y recreativo, y 20 estados más ahora permiten su uso medicinal. El cambio del presidente mexicano también llega después de que, en noviembre, la Suprema Corte de Justicia emitiera un fallo que sostiene que el gobierno no tiene derecho constitucional para arrestar a las personas por su “derecho civil” de cultivar cannabis.

En noviembre, los habitantes de California podrían votar por una iniciativa para legalizar la marihuana. Si el estado más rico de Estados Unidos, uno que se encuentra en la frontera, vota por el sí, esto tendría un gran impacto en México. ¿Por qué razón el gobierno mexicano querría tomar medidas contra los traficantes que llevan marihuana a California si en ese lugar sería completamente legal?

Varios políticos y activistas mexicanos se han declarado a favor de una legalización de mayor alcance de la marihuana. Entre ellos se encuentra el senador de la oposición Mario Delgado, quien ha propuesto la descriminalización y la regulación del cultivo, producción y venta en México. El expresidente Vicente Fox apoya esta idea.

Las propuestas de Peña Nieto tienen sentido, pero aún hay mucho por hacer. La iniciativa de ley actual permitiría de manera eficaz el consumo del cannabis, pero la mayoría de la producción y venta quedaría en el mercado negro, lo cual significa que estaría en manos de los carteles.

La reforma de la marihuana en Estados Unidos ya ha mermado el negocio de los carteles mexicanos. En 2011, un año antes de que Colorado y Washington la legalizaran, la frontera de Estados Unidos incautó 1,13 millones de kilogramos de cannabis procedentes de México. El año pasado, cuando la marihuana ya era legal en cuatro estados y el distrito de Columbia, esa cantidad disminuyó a casi medio millón.

Sin embargo, incluso las últimas cifras indican que una importante cantidad de marihuana aún logra entrar ilegalmente al país del norte. Con las ganancias se paga a los asesinos de los carteles, así como a oficiales de la policía y soldados corruptos, los cuales desechan montones de cadáveres en todo México.

En medio de estas dinámicas de cambio, cada vez tiene menos sentido que los soldados mexicanos (financiados por Estados Unidos mediante la Iniciativa Mérida) sigan el ritual de quemar los sembradíos de marihuana. Lo que se necesita es que ambos países superen el enredo legal actual y lleguen a la conclusión inevitable: que la marihuana se vuelva un producto legalizado que se pueda comercializar a través de las fronteras.

Las mismas fuerzas de mercado que regulan el comercio del licor o del tabaco serán las que regulen el comercio de la marihuana. Como sucede con estos dos productos, se crean mayores ganancias para la economía formal. Un grupo de investigación predice que el mercado de la marihuana legalizada en Estados Unidos estará valorado en más de seis mil millones de dólares este año y que aumentará a más de 20 mil millones de dólares para el 2020. Eso será de gran ayuda para las economías de México y Estados Unidos.

El mercado regulado de marihuana no va a terminar con la violencia que hay en México de la noche a la mañana. Los carteles aún van a traficar cocaína, heroína y metanfetaminas. También se han diversificado al secuestro, extorsión y el robo de petróleo, crímenes que solo se pueden reducir con mejores fuerzas policiales.

Sin embargo, la reforma de la marihuana ayudará inmensamente. Para muchas personas en las filas de los carteles mexicanos, el primer paso dentro del mundo criminal es cultivar, traficar o vender marihuana. Ese lazo se rompería, y se crearían trabajos legales. Las fuerzas de seguridad mexicanas podrían por fin dejar el problema de la marihuana a un lado para enfocarse en los problemas reales.

La sesión especial de Naciones Unidas sobre drogas estuvo cargada de conversaciones vacías, pero varias cosas positivas salieron de la reunión. Una fue que no hay interés en hacer que los países acaten los tratados de Naciones Unidas, los cuales prohíben la legalización de la marihuana. Otra fue que muchas voces en el mundo piden un nuevo enfoque para las políticas de las drogas. El crecimiento de un mercado binacional y legalizado de la marihuana sería un gran paso para convertir estos llamados en una realidad.


Publicado por jacintoluque @ 8:49
Comentarios (0)  | Enviar

Resultado de imagen para dietas para adelgazar

Seis años después de haber perdido un promedio de 58 kilos en el programa de televisión “The Biggest Loser”, los participantes quemaban cerca de 500 calorías menos al día que otras personas de su edad y talla, según un nuevo estudio. Esto ayuda a explicar por qué habían recuperado un 70 por ciento del peso perdido desde que terminó el programa.

La industria de las dietas reaccionó a la defensiva; argumentó que los participantes habían perdido peso demasiado rápido o no habían ingerido los alimentos correctos. Sin embargo, este estudio es solo el ejemplo más reciente de varias investigaciones que muestran que, a la larga, hacer dietas casi nunca es efectivo y no mejora la salud de manera confiable. Hay una mejor forma de comer.

El origen del problema no es la fuerza de voluntad sino la neurociencia. La supresión metabólica es una de varias herramientas poderosas que usa el cerebro para mantener al cuerpo dentro de un cierto rango de peso, llamado punto fijo. El rango, que varía de una persona a otra, está determinado por los genes y la experiencia de vida. Cuando el peso de alguien que hace dieta cae por debajo del punto fijo, la persona no solo quema menos calorías, sino que también produce más hormonas inductoras de hambre y por lo tanto encuentra más satisfacción al comer.

El sistema cerebral regulador del peso considera que tu punto fijo es tu peso correcto, sin importar si tu doctor concuerda o no. Si alguien comienza en 55 kilos y baja a 36, su cerebro declara, con toda razón, un estado de emergencia por inanición, y utiliza cualquier método disponible para que el peso regrese a la normalidad. Lo mismo sucede con alguien que comienza en 136 kilos y mediante dieta baja a 90, tal como descubrieron los participantes del programa de televisión.

Como neurocientífica, he leído cientos de estudios sobre la capacidad cerebral para combatir la pérdida de peso. También la conozco por experiencia propia. Durante tres décadas, desde los 13 años, perdía y ganaba entre 4,5 y 7 kilos casi cada año. Con mi dieta más seria, que hice casi a los 30, bajé a 56 kilos, 13 kilos por debajo de mi peso normal. Quería (por error) bajar más, pero me estanqué. Después de varios meses de ingerir menos de 800 calorías diarias y pasar una hora en el gimnasio todas las mañanas, no había perdido ni 500 gramos más. Cuando me rendí , dejé de enfocarme en bajar y traté de mantener ese peso, pero entonces comencé a subir.

Tuve la suerte de terminar con mi peso inicial y no por encima de él. Después de cinco años, el 41 por ciento de quienes hacen dieta suben más kilos de los que bajaron. Los estudios a largo plazo muestran que las personas que hacen dietas son más propensas que quienes no las hacen a presentar obesidad entre uno y 15 años después. Esto es así en hombres y mujeres, en cualquier grupo étnico y desde la niñez hasta la edad madura. El efecto es más fuerte en quienes comenzaron dentro del rango de peso normal, un grupo que incluye a casi la mitad de las mujeres que se ponen a dieta en Estados Unidos.

¿Por qué hacer dieta lleva a un aumento de peso? En primer lugar, estar a dieta es estresante. La restricción calórica produce hormonas de estrés que actúan sobre las células de grasa para aumentar la cantidad de grasa abdominal. Esa grasa se asocia a problemas médicos como diabetes y cardiopatías, sin importar el peso general.

En segundo lugar, la ansiedad por el peso y por estar a dieta predicen episodios de comer en exceso y aumento de peso. Las jóvenes que se consideraron a sí mismas personas que hacían dietas en los primeros años de la adolescencia tuvieron tres veces más probabilidades de tener sobrepeso durante los cuatro años siguientes. Otro estudio descubrió que las adolescentes que hacen dietas con frecuencia tienen 12 veces más posibilidades que las que no las hacen de comer en exceso dos años después.

En determinado momento, el ponerme a dieta repetidamente me afectó, tal describe esta investigación. Cuando estaba en la universidad y bajo mucha presión, comencé con mis comilonas. Me acababa un gran bote de helado o una caja de galletas saladas con mantequilla, por lo general a las 3 de la mañana. La urgencia de seguir comiendo era intensa, incluso después de sentirme mal. Por fortuna, una vez que el estrés se acabó, pude parar.

Gran parte del conocimiento que tenemos sobre la regulación del peso proviene de estudios con roedores, cuyos hábitos alimenticios se parecen a los nuestros. Los ratones y las ratas disfrutan de la misma variedad de comida que nosotros. Bajo estrés, los roedores comen alimentos más dulces y con más grasa. Igual que nosotros, los roedores silvestres y los de laboratorio se han hecho más gordos en las últimas décadas.

En el laboratorio, los roedores aprenden a atracarse de comida cuando alternan la privación de comida y la comida sabrosa: una situación muy conocida para quienes hacen dietas. Las ratas desarrollan una conducta de comilonas después de varias semanas de cinco días de restricción alimentaria seguidos de dos días de acceso libre a galletas Oreo. Cuatro días después, algo que las estrese levemente las lleva a comer casi dos veces la cantidad de galletas que los animales a los que también se sometió al mismo estrés pero sin dieta restringida. La privación repetida de comida altera la dopamina y otros neurotransmisores en el cerebro que dirigen el modo en que los animales responden a las recompensas, lo que incrementa su motivación a buscar comida e ingerirla. Esto puede explicar por qué los animales comen en exceso, en especial porque estas alteraciones cerebrales pueden mantenerse mucho tiempo después de que la dieta haya terminado.

En las personas, hacer dieta también reduce la influencia del sistema cerebral regulador del peso al enseñarnos a depender de reglas en lugar de confiar en el hambre para controlar la ingesta. La gente que come así se hace más vulnerable a pistas externas que les digan cuánto comer. En el entorno actual, muchas de estas pistas fueron inventadas por los mercadólogos para hacernos comer más, como la publicidad, los tamaños gigantes y los bufets en los que puedes comer todo lo que quieras. Los estudios muestran que es más probable que quienes hacen dietas largas coman por razones emocionales o simplemente porque hay comida disponible.

Incluso quienes comprenden lo difícil que es mantener la pérdida de peso a largo plazo con frecuencia recurren a las dietas porque les preocupan los problemas de salud asociados a la obesidad, como las enfermedades del corazón y la diabetes. Pero la perspectiva de nuestra cultura de la obesidad como el único aspecto mortal es errónea. No ejercitarse, fumar, padecer hipertensión, tener ingresos bajos y la soledad son mayores señales de una muerte prematura que la obesidad. El ejercicio es especialmente importante, pues reduce la grasa abdominal y mejora la salud, incluso si no se pierde peso. Esto sugiere que las personas con sobrepeso deben enfocarse más en hacer ejercicio que en restringir su consumo de calorías.

Con frecuencia las dietas mejoran los niveles de colesterol, azúcar en sangre y otros marcadores de salud a corto plazo, pero estos beneficios pueden ser el resultado de cambios en la conducta, como hacer ejercicio y comer más verduras. La gente con obesidad que se ejercita, come suficientes verduras y no fuma no tiene más posibilidades de morir joven que aquellos con un peso normal y con los mismos hábitos. Un meta análisis realizado en 2013 encontró que las mejorías en la salud de quienes hacían dieta no tenían relación con la cantidad de peso perdido.

Si las dietas no funcionan, ¿qué nos queda por hacer? Come con conciencia: pon atención a las señales de hambre y saciedad, sin juicios, con el fin de reaprender a comer la cantidad que mande el sistema cerebral regulatorio del peso.

En cuanto a quienes hacen dieta de manera crónica, las personas que comen cuando tienen hambre y paran cuando se sienten llenas tienen menos probabilidades de tener sobrepeso, mantienen un peso más estable a lo largo del tiempo y pasan menos tiempo pensando en comida. Comer con conciencia también ayuda a la gente con desórdenes alimenticios a aprender a comer de manera normal. Dependiendo del punto fijo de cada persona, comer con conciencia puede o no hacer que baje de peso. De cualquier manera, es una herramienta poderosa para mantener la estabilidad en el peso, sin privaciones.

Hace seis años por fin dejé de hacer dietas, y soy mucho más feliz. Redirigí la energía que ponía en hacer dietas a establecer hábitos diarios de ejercicio y meditación.También disfruto más la comida pero ahora me preocupa menos, pues ya no viene acompañada de una porción de verguenza.


Publicado por jacintoluque @ 8:41
Comentarios (0)  | Enviar

Si estás planeando una escapada y quieres que te acompañe tu perro o tu gato, asegúrate de que la experiencia no sea negativa.

perro

Quienes en sus desplazamientos cuenten siempre con alguna mascota como compañera de viaje sabrán que estas no son inmunes a los vaivenes del vehículo. Como nos ocurre a muchos de nosotros, los perros y los gatos también se marean y no es raro que, después de permanecer inmóviles largo rato o bostezar frecuentemente, terminen vomitando el contenido de su estómago en el asiento trasero del coche de su dueño.

También debemos tener en cuenta que los efectos son más comunes en los cachorros y mascotas jóvenes que en aquellas que ya son adultas, ya que la estructura ósea del oído responsable de mantener el equilibrio aún no se ha formado completamente.

Los vómitos pueden persistir en el caso de los perros incluso con el paso de los años, ya que a veces asocian los viajes con las náuseas, por lo que se aconseja cambiar de vehículo o llevarlos de vez en cuando a un lugar agradable en el mismo.

Los preparativos y el cambio de entorno son también un motivo de estrés para los animales y, aunque algunos son más sensibles que otros, incluso un corto desplazamiento para ir al veterinario puede trastornarles el ánimo.

Si en vez de un viaje en coche, autobús o tren, se trata de una travesía en avión, las consecuencias pueden ser todavía peores. En los vehículos aéreos, las mascotas solo pueden ir encerradas en su transportín correspondiente, guardado junto con el equipaje en la parte inferior. Durante los aterrizajes y los despegues, puede ocurrir que los contenedores sufran fuertes golpes y las mascotas acaben con magulladuras o lesiones de gravedad debido a los impactos.

Además, aunque no son conscientes exactamente de qué está ocurriendo, se sienten inquietos ante los cambios de presión y pueden pasar demasiado frío o calor en la zona de carga. Por todo ello, ciertas compañías aéreas prohíben el traslado de aquellas razas de perros y mininos con deficiencias respiratorias congénitas, como los bulldogs ingleses, los chow chow o los gatos persas.

Para evitar un sufrimiento innecesario, los expertos aconsejan dejarlos en casa en la medida de lo posible, siempre en buenas manos. Cuando esta opción sea inviable, se aconseja, para viajes en avión, tratar de elegir vuelos directos, evitar volar durante elverano e intentar, cuando la empresa lo permita, reservarles un espacio en la cabina del avión.

Si el transporte se va a realizar por carretera, las medidas previas pasan por disminuir o eliminar el suministro de comida antes de partir y asegurarse de que el animal viaja lo más cómodo posible. En el caso de los perros, se sentirán menos mareados si miran hacia el frente en lugar de por las ventanillas, algo que puede conseguirse con unos cinturones especiales diseñados con esta función. También existen medicamentos sedantes: el veterinario decidirá si tu mascota los necesita realmente y cuál sería el adecuado.



Publicado por jacintoluque @ 8:28
Comentarios (0)  | Enviar

No está comprobado que el “fitness facial” rejuvenezca tu aspecto, pero el ejercicio, en general, sí sirve para frenar el envejecimiento de la piel.

Gestos.

Si coincides en el ascensor con un vecino que realiza extrañasmuecas, cerrando los ojos y abriendo la boca a derecha e izquierda mientras se mira en el espejo, quizá se trate de un adepto del llamado yoga facial. Según aseguran quienes lo practican, este fitness del rostro nos rejuvenece, pero no hay estudios científicos que lo corroboren, como cuenta Elena Sanz en el último número extra de Preguntas y Respuestas de Muy Interesante.

Algunos dermatólogos señalan que los estiramientos a lo mejor podrían funcionar con los músculos elevadores, responsables de la flacidez, pero no con los depresores, que se contraen y generan las características arrugas de expresión. En este último supuesto, el ejercicio incluso podría ser contraproducente. Los promotores del fitness facial creen que puede ser una vía complementaria a la cirugía estética (para practicar antes y después de la intervención) y que, en todo caso, mejora el riego sanguíneo y el aspecto del cutis.

Lo que sí se ha demostrado es que a nuestra tez le sienta bien cualquier forma de ejercicio físico. Investigadores de la Universidad McMaster, en Canadá, comprobaron que incluso puede revertir el proceso de envejecimiento. Tras analizar muestras de piel antes y después de pasar tres meses haciendo deporte, observaron que las capas cutáneas internas y externas se asemejaban al tejido de sujetos más jóvenes.



Publicado por jacintoluque @ 8:23
Comentarios (0)  | Enviar

Hay especies que no solo no pierden sus capacidades físicas con la edad, sino que además rejuvenecen.

erizo de mar

Los seres humanos llevamos milenios buscando la inmortalidad. Los alquimistas no sólo se dedicaban perseguir una receta que les permitieratransformar las sustancias sin valor en oro, sino que también estaban decididos a encontrar el “elixir de la vida” o “elixir de la inmortalidad”: un líquido que fuera capaz de crear vida y, además, otorgar la inmortalidad a cualquiera que ya estuviera vivo cuando la tomara. 

Los seres humanos (y la inmensa mayoría de animales) no somos inmortales (ni de lejos) porque, cuanto más envejecemos, menos probabilidades tenemos de sobrevivir un año más debido a las complicaciones relacionadas con el deterioro de la salud que acompaña a la edad. 

Básicamente, el problema es que, cuanto más tiempo llevan las células de nuestro cuerpo dividiéndose para formar células nuevas, peor lo hacen. Pero, para envidia de los alquimistas,la evolución ha conseguido que algunas especies no envejezcan. Y lo ha conseguido sin recurrir a pócimas extrañas.

Un ejemplo curioso es el de las langostas, que no sólo no pierden sus capacidades físicas con la edad, sino que incluso se vuelven más fértiles y, además, no paran de crecer. En teoría, las langostas sólo pueden morir cazadas, a causa de alguna enfermedad o por complicaciones durante la muda de su caparazón, pero no porque su organismo se deteriore con el tiempo. 

De hecho, se estima que la langosta más vieja que se ha encontrado tenía unos 140 años

Esta característica se llama "senescencia despreciable" y también la presentan algunos tipos de tortuga, el erizo de mar rojo, el mejillón antártico, el pino longevo, los peces de la especie sebastes aleutianus y alguna salamandra.

Pero existe una especie que ha llevado el tema de la inmortalidad a un terreno mucho más ambicioso. 

Las reinas de la longevidad son lasmedusas de la especie Turritopsis dhornii, que tienen la inusual habilidad de volver a su estado de pólipo (el “estado larvario” de este animal) cuando notan que su vida corre peligro, ya sea porque se encuentran bajo algún tipo de presión medioambiental o porque estén heridas, enfermas… O simplemente demasiado viejas. Durante este proceso, sus células viejas se regeneran por completo y se convierten en células de otros tipos, por lo que la medusa reemerge de este estado completamente rejuvenecida y lista para vivir otra vida. 

En teoría estas medusas podrían continuar este ciclo de manera indefinida y serían, teóricamente, inmortales. O al menos eso ocurriría en un lugar donde no tuvieran depredadores.



Publicado por jacintoluque @ 8:19
Comentarios (0)  | Enviar

Al menos en el caso de personas con un peso normal o con un ligero sobrepeso, según apunta una investigación estadounidense.

dieta

Muchos no se lo creerán, porque hacer dieta normalmente se vincula a un proceso largo y muy desagradable en el que la persona se pone de mal humor al tener que privarse de comer lo que le gustaría, pero, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación Biomédica Pennington de Baton Rouge (Luisiana, EE. UU.), si una persona con un peso normal o con un ligero sobrepeso reduce la ingesta de calorías, conseguirá mejorar su estado de ánimo y suvida sexual. Asimismo, se asegurará de poder dormir mejor. 

El estudio, realizado durante un periodo de dos años y publicado recientemente por la revista JAMA Internal Medicine, tomó como muestra a más de 200 hombres y mujeres sanos de entre 20 y 50 años. Todos ellos con un índice de masa corporal (IMC) de entre 22,0 y 28,0 (es decir, que su peso era normal o sufrían algo de sobrepeso, pero en ningún caso eran obesos).

Se distribuyó en dos grupos a las personas que participaban en el estudio, de manera que los de uno se comprometieron a llevar una dieta que suponía ingerir un 25% menos de calorías, mientras que los que integraban el grupo de control continuaron comiendo igual que antes.

Tras el periodo de dos años, los miembros del grupo que habían pasado a tomar menoscalorías habían mejorado su estado de ánimo, se había incrementado su deseo sexual, dormían mejor y se sentían menos estresados en comparación con los del otro grupo.

"Nos hemos dado cuenta de aquellos que tienen un peso normal o son personas con un ligero sobrepeso y desean adelgazar no deben preocuparse por el hecho de que pueda disminuir su calidad de vida. En realidad, lo que pueden esperar es sentirse mejor”, explica Corby Martin, director del Laboratorio de Comportamiento Ingestivo del centro que llevó a cabo la investigación y director del estudio. 

Adelgazaron una media de 7,6 kg

A decir verdad, los individuos del grupo que debían restringir las calorías un 25% se quedaron en una media del 11,9%, y, aunque no alcanzaron el objetivo inicialmente previsto, lograron adelgazar una media de 7,6 kilos, mientras que los del grupo de control casi no experimentaron ningún cambio.

Existen estudios que plantean los importantes efectos negativos que pueden reportarnos dietas basadas en una restricción calórica excesiva y sin supervisión médica apropiada

Resulta imposible deducir si los beneficios habrían sido mayores en caso de que la restricción calórica hubiera llegado al 25% o, por el contrario, alcanzar esa cifra habría supuesto más consecuencias negativas que positivas. Esta es una pregunta que se hacen los autores del estudio, ya que, según los datos obtenidos, solo pueden deducir que la reducción del 12% de ingesta de calorías sí reportaría beneficios para la calidad de vida.

 De hecho, existen estudios que plantean los importantes efectos negativos que pueden reportarnos dietas basadas en una restricción calórica excesiva y sin supervisión médica apropiada, ya que pueden llevar a la desnutrición y, por tanto, a problemas de salud. Anemia, depresión, irritabilidad, somnolencia, cansancio… son algunos de los riesgos que una ingesta demasiado baja de calorías puede acarrearnos.



Publicado por jacintoluque @ 8:13
Comentarios (0)  | Enviar

La culpa de que nos huelan mal los pies la tienen los microorganismos, pero hay maneras de prevenirlo.

pies

Hay personas a las que se las conoce por lo mal que les huelen los pies. Numerosos estudios nos han indicado que el equilibrio entre las bacterias que habitan en nuestra piel, en combinación con el pH de la misma, aseguran la ausencia de olor. 

Una lucha insidiosa entre ellas garantiza que ninguna colonia debacterias tenga excesivo predominio sobre otra. Así, tenemos, por ejemplo, bacterias que son más típicas de las axilas y las ingles, pero que dentro de unos límites de normalidad no producen ningún olor excesivo siempre que se mantengan las condiciones de higiene mínimas. Pero cuando, por diversas causas, estas condiciones de "armonía" se rompen en favor de unos tipos de bacterias sobre otras, o por inoculación de unas bacterias que no son típicas de esa región cutánea, se produce un desequilibrio.

Durante esa lucha, las bacterias muertas serán las que produzcan precisamente el mal olor. Y en el pie esto sucede con relativa frecuencia. Otra de las causas delmal olor en el pie se origina al mantenerlo en condiciones de oscuridad, poca oxigenación y temperatura cálida dentro de nuestros calcetines y zapatos, factores idóneos para que se produzca una infección.

El estrés, un pH cutáneo muy ácido o el uso de determinados geles con compuestos químicos pueden provocar la muerte bacteriana y con ella, el mal olor. Otra causa de mal olor en los pies es la falta de higiene, motivo que provoca que el número de las bacterias preponderantes aumente sobre otras. 

En último término, los hongos, que son otros microorganismos diferentes a las bacterias, también son capaces de provocar el mal olor.


Publicado por jacintoluque @ 8:07
Comentarios (0)  | Enviar

Ya existían otros estudios que apuntaban a esta teoría, y ahora investigadores canadienses y suizos lo han constatado a través de un experimento con ratones.

dormir

Neurocientíficos canadienses y suizos han llevado a cabo una investigación, cuya tesis ha publicado recientemente la revista Science, que demostraría que un sueño de calidad durante la noche, además de mejorar nuestra salud mental y física, ayuda a consolidar nuestra memoria, y, en concreto, lo que hemos aprendido el día anterior. Para ello es importante que nuestro sueño, cuando se encuentra en la fase REM (la fase profunda del sueño, aquella en la que soñamos), no se vea interrumpido.

En esta investigación, los científicos llevaron a cabo sus experimentos con ratones y confirmaron que cuando el sueño de estos se veía perturbado en su fase REM durante la noche, al día siguiente no lograban recordar las experiencias vividas la jornada anterior, lo que viene a demostrar que el sueño profundo contribuye a consolidar una parte de nuestra memoria, a incrementar nuestra capacidad para retener la información aprendida recientemente.

Los neurobiólogos de este estudio recurrieron a la optogenética, una técnica que combina la genética y el uso de métodos ópticos para actuar sobre la actividad de las células mediante, por ejemplo, impulsos luminosos. Normalmente consiste en colar en el ADN de la célula estudiada el gen de una proteína sensible a la luz. En esta investigación, el objetivo fueron las neuronas gabaérgicas, esto es, células nerviosas secretoras de GABA (un neurotransmisor inhibidor) y que se encuentran en una zona del cerebro que limita y tiene influencia en el hipocampo.

Cuando iluminaban de una forma determinada a estas neuronas, lograban activarlas o apagarlas, y, como su señal principal, las llamadas ondas theta, es claramente visible en un electroencefalograma mientras nos encontramos en la fase REM del sueño, eso permitió a los investigadores observar su funcionalidad.

Tras desactivar los científicos las neuronas gabaérgicas –momento en que las ondas theta no eran visibles en el electroencefalograma–, el ratón seguía dormido, pero ya no estaba en la fase REM. Si en condiciones normales, después de una noche de sueño, el animal conseguía recordar dónde se encontraban los objetos del día anterior, cuando se le alteraba el funcionamiento de las neuronas gabaérgicas, hallándose en la fase REM, la memoria espacial del roedor se veía alterada: no se acordaba de casi nada de lo aprendido.

 

Cuando una persona no es capaz de tener un sueño profundo, se produce un incremento de la ansiedad, la falta de concentración y la irritabilidad

Según el profesor Antoine Adamantidis, investigador de la Universidad de Berna (Suiza) y uno de los autores del estudio, se trata de una prueba de que el sueño REM juega un papel importante en la consolidación de la memoria espacial.

Otros estudios anteriores en este campo del sueño han explicado lo importante que es, a nivel físico y psicológico, dormir bien, ya que cuando una persona no es capaz de tener un sueño profundo, se produce un incremento de la ansiedad, la falta de concentración y la irritabilidad del individuo.



Publicado por jacintoluque @ 8:02
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 23 de mayo de 2016

50 sombras de... normalidad.

parafilias-normales

 ¿Consideras que tienes gustos sexuales “normales”? Pues si no es así, no hay por qué hacer saltar las alarmas. Un nuevo estudio publicado en la revistaThe Journal of Sex Researchexpone que los comportamientos sexuales que a menudo se consideran fuera de lo común, son en realidad bastante más frecuentes entre la población general de lo que pensamos.

 

La investigación llevada a cabo por la Universidad de Quebec en Trois-Rivières (CanadáGui?o y el Institut Philippe-Pinel de Montréal (CanadáGui?o examinó la prevalencia de los intereses sexuales parafílicos -o anómalos-, tal y como contempla el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales entre los residentes de Quebec. El resultado fue que las experiencias de los participantes y su deseo de experimentar ciertos comportamientos parafílicos, incluyendo el fetichismo o el masoquismo, no se consideraban ni raras ni inusuales.

 

Así, 1.040 individuos de entre 16 a 64 años de edad participaron en cuestionarios online y encuestas telefónicas acerca de sus deseos y comportamientos sexuales. Casi la mitad de los encuestados informó de un deseo de experimentar al menos un comportamiento considerado parafílico yalrededor de un tercio de ellos (30%) había participado en un comportamiento sexual de esta índole al menos una vez. El fetichismo y el masoquismo fueron las más comunes. Lanecrofilia y el bestialismo, extremadamente raras.



Mientras que algunos comportamientos parafílicos, tales como la pedofilia, el exhibicionismo y el voyeurismo, son ilegales e implican una falta de consenso en una las partes implicadas, otros no deben ser tomados como tales: “Si las personas son felices y todo es consentido, no sé por qué debería ser anormal, especialmente en 2016. 
La normalidad es muy difícil de definir y no creo que sea una buena idea tratar de hacerlo”, afirma Joyal.Christian Joyal, líder del estudio.



Publicado por jacintoluque @ 7:40
Comentarios (0)  | Enviar

Comer patatas cocidas, asadas, fritas o en puré cuatro o más veces a la semana se asocia con el riesgo de tener presión arterial alta.

Patatas

Cuatro raciones o más depatatas asadas, cocidas, fritas o en puré puede aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión, según un estudio publicado en la revista médica BMJ. A su vez, según la investigación, sustituir las patatas por otro tipo devegetal que no contenga féculapuede reducir el riesgo de tener la tensión alta. Los autores señalaron que, comparada con otros vegetales, la patata contiene un alto índice glucémico que implica un riesgo de aumentar los niveles de azúcar en sangre. La patata está entre los alimentos más consumidos en el mundo y ha sido recientemente incluida entre los vegetales sanos por el gobierno americano debido a su alto contenido en potasio. Pero hasta ahora no se había estudiado su relación con la hipertensión.

En este caso, investigadores del Hospital de Mujeres y de la Escuela Médica de Harvard se propusieron analizar si a largo plazo la ingesta de patatas cocidas, asadas, en puré, fritas o en formato chips (las de bolsa) podían tener que ver con la hipertensión. Para ello controlaron durante veinte años la dieta de 187.000 hombres y mujeres, con especial atención a la frecuencia de su consumo de patatas. Después de considerar otros factores de riesgo asociados a la hipertensión, observaron que cuatro o más raciones semanales de patatas hervidas, asadas o en puré implicaba un aumento de la tensión arterial en mujeres, pero no en hombres. Un alto consumo de patatas fritas suponía riesgo de subir la tensión tanto en hombres como en mujeres. En cambio, comer muchas patatas fritas de bolsa (chips) no parece tener relación con un aumento del riesgo.


Publicado por jacintoluque @ 7:38
Comentarios (0)  | Enviar

¿Está o no relacionado el éxito escolar con la genética?

mal-notas

¿Es cierto que nacemos -o no- con talento para obtener buenas o malas notas en la escuela? Lo cierto es que un equipo internacional de investigadores ha examinado al detalle el material genético de cerca de 300.000 individuos de ascendencia europea, con objeto de comprobar si en realidad nacemos con una marca genética que nos predispone a las buenas calificaciones mientras estudiamos.

 

La respuesta es sí, pero... Los científicos han descubierto 9 millones de variantes genéticas que, agrupadas, pueden tener influjo o peso en las calificaciones escolares; de entre todos,identificaron 74 marcadores genéticos significativamente relacionados con el éxito escolar, sin embargo, existe una salvedad importante: la influencia de estos marcadores genéticos es mínima (apenas un 3,2%) y únicamente por ellos no puede predecirse el rendimiento de un niño en la escuela.

La genética no lo es todo

 

Los expertos comentan que este porcentaje tan bajo de influencia, el 3,2%, revela que por ello no se deben utilizar estas conclusiones genéticas para predecir el éxito académico o la falta de este en un individuo, pues factores como el nivel educativo de la familia, la actitud de los padres, la calidad de la enseñanza o el nivel socioeconómico de la familia, tienen un gran peso en este extremo.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Nature.

 



Publicado por jacintoluque @ 7:34
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 20 de mayo de 2016

Un efecto sobre la luz de hace 200 años revela un nuevo hito en física.

foton-luz

Un equipo de físicos del Trinity College de Dublín (Irlanda) ha descubierto una nueva forma de luz donde el momento angular de cada fotón, esto es, una de las características mensurables de un haz de luz, apenas es la mitad de la constante física que establece la escala de los efectos cuánticos, la constante de Planck y no un múltiplo de ella como hasta ahora se creía que ocurría en todas las formas de la luz. Este descubrimiento supondrá un nuevo paso en nuestro entendimiento de la naturaleza fundamental de la luz.

“Estamos interesados en saber cómo podemos cambiar la forma en que se comporta la luz, y la forma en que esta podría ser útil. Lo que creo que es tan emocionante sobre este resultado es que incluso esta propiedad fundamental de la luz, que los físicos siempre han pensado que era estable, puede cambiar”, explica Paul Eastham, líder del estudio.

Para llegar a este hito en física, los científicos emplearon un efecto en el que al pasar por determinados cristales, un rayo de luz se convierte en un cilindro hueco, creando haces de luz similares a un tornillo. Al analizar estos haces de luz dentro de la teoría de la mecánica cuántica, fueron capaces de medir el flujo de momento angular en un rayo de luz y medir las variaciones de este flujo provocadas por los efectos cuánticos.

 

Los resultados del experimento revelaron un cambio, pequeño, sí, pero importante: el valor de cada fotón en el momento angular suponía la mitad de la constante de Planck, lo que implica nuevas posibilidades dentro de la mecánica cuántica acerca de lo que podemos llegar a realizar con la luz, tal y como habían especulado los físicos teóricos en la década de los 80.

Las conclusiones del estudio han sido publicadas en la revista Science Advances.



Publicado por jacintoluque @ 12:23
Comentarios (0)  | Enviar

Probada con éxito en ratones, esta nueva terapia regenerativa es una esperanza para los diabéticos aquejados de graves complicaciones vasculares.

Venas y arterias.

Más de 27 millones de personas en el mundo sufren la enfermedad arterial periférica (EAP), una obstrucción de los vasos sanguíneos externos al corazón, generalmente los que irrigan piernas, brazos y órganos situados debajo del estómago. Esta dolencia afecta con especial virulencia a los diabéticos, y, a menudo, la gravedad de la EAP no deja otra alternativa que la amputación de algún miembro.

Últimamente, las investigaciones para tratar esta dolencia han puesto el foco en un grupo de proteínas agrupadas bajo el nombre de factor de crecimiento, que en condiciones normales se encargan de construir nuevos vasos sanguíneos cuando está creciendo un tumor o el organismo trata de curar una lesión. El problema es que esta terapia regenerativa no funciona muy bien con humanos, ya que la diabetes elimina otra proteína, denominada sindecán-4, sin la cual el factor del crecimiento pierde toda su eficacia.

Para solucionarlo, un grupo de investigadores dirigido por Aaron Baker, profesor debiotecnología de la Universidad de Austin en Texas, ha creado un gel que combina las dos sustancias y lo ha probado en ratones diabéticos que sufrían casos avanzados de enfermedad arterial periférica con resultados muy prometedores: la inyección regeneraba el 85% de sus vasos sanguíneos dañados. Ahora, los científicos repetirán el experimento con animales más grandes.

El pasado mes de marzo, otro grupo de investigadores de la Universidad de California hizo público su trabajo con otro gel inyectable para tratar la EAP, esta vez compuesto esencialmente por la matriz extracelular (es decir, el material de los tejidos que actúa como una especie de pegamento para las células) procedente de músculos. Según indican en la revista Journal of the American College of Cardiology: Basic to Translational, los ratones que recibieron el gel experimentaron una recuperación importante tanto de la circulación de la sangre como del tono muscular en el miembro afectado.



Publicado por jacintoluque @ 12:20
Comentarios (0)  | Enviar

¿Pasaría el tiempo si no hubiera nada en el universo? Si todo se detuviera, si nada sucediera, ¿continuaría el tiempo?

ondas

Uno de los físicos que lleva 40 años negando que exista el tiempo es un hombre peculiar, un doctor en física que decidió no seguir el camino habitual de sus colegas y pelear por un puesto estable en alguna universidad o instituto de investigación: Julian Barbour. Ganándose la vida como traductor de revistas científicas rusas, el resto de su vida la dedica a pensar sobre temas tan fundamentales como la naturaleza del tiempo.

Según Julian Barbour el universo no es otra cosa que una gran colección de momentos y cada uno de ellos una colección de cosas. A la colección de todos estos momentos lo llamael montónNo tiene sentido querer ordenar temporalmente esos diferentes momentos. Simplemente están y punto. Nada cambia en el tiempo porque no hay tiempo, que es una ilusión creada por nuestro cerebro.

En esencia el razonamiento de quienes piensan como Barbour es el siguiente. Imagina que vas a ver la película  Lo que el viento se llevó en un peculiar reproductor de DVD que, aleatoriamente, salta hacia adelante y hacia atrás: estás viendo la secuencia donde Scarlett jura que jamás volverá a pasar hambre y a continuación aparece aquella en la que conoce a Rhett Butler.

Para ti nada parece tener sentido, pero no para los protagonistas de la película. En cada secuencia ellos hacen lo que tienen que hacer y siempre lo hacen. Es más, si pudieras parar la película y preguntarles acerca de lo que piensan en ese justo momento, ellos te responderían exactamente lo mismo que si estuvieras viendo la película en un DVD sin esa tara. En cada secuencia ellos tienen siempre los recuerdos que les corresponden a esa secuencia. 


Pues bien, nuestro universo funciona exactamente igual que ese DVD: cada momento en el espacio-tiempo es como cada una de las secuencias de la película y lo que eres tú en cada instante, que es el ahora, es producto de tu experiencia en ese preciso instante. Tu vida, que en esencia es tu memoria y tus recuerdos, es un conjunto de diapositivas (como las secuencias de la película) que provocan en nuestro cerebro una sensación de paso del tiempo del mismo modo que sucede cuando vemos una película: en ella no hay paso de tiempo, solo una serie de secuencias grabadas en un DVD. Es el reproductor el que nos induce a pensar que estamos viendo pasar el tiempo.



Publicado por jacintoluque @ 12:17
Comentarios (0)  | Enviar

¿Te imaginas que la memoria se pudiera sintonizar para borrar los malos recuerdos y ensalzar los buenos? Unos investigadores han dado un paso manipulando un neurotransmisor.

Memoria

Los malos recuerdos, característicos de algunos trastornos como el  estrés postraumático, son un lastre muy difícil de soportar para los individuos que lo sufren. Por eso sería perfecto poder borrarlos o desactivarlos y mejorar los recuerdos positivos. Pues bien, un equipo de investigadores de la Universidad Stony Brook (Nueva York) ha publicado un estudio enNeuron según el cual es posiblesintonizar la memoria a voluntad a base de manipular los neurotransmisores implicados en el proceso memorístico. Concretamente, apuntaron a un neurotransmisor específico, la acetilcolina, una molécula que sirve de mensajero a nivel cerebral.

La hipótesis que tiene más peso actualmente es que los sentimientos se encuentran en la amígdala

Todavía no se conocen al cien por cien todos los mecanismos implicados en la formación de los recuerdos, pero la hipótesis que tiene más peso actualmente es que los sentimientos se encuentran en la  amígdala, un área cerebral relacionada con el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales como el miedo. La acetilcolina llegaría a la amígdala, donde las neuronas colinérgicas se encargarían de formar los recuerdos. Estas neuronas son las primeras que se ven afectadas en las primeras etapas de la demencia y otros procesos de deterioro cognitivo, y también son las que activan y refuerzan los recuerdos emocionales. 

"Los recuerdos de experiencias emocionalmente intensas, tanto negativas como positivas, son especialmente fuertes y duraderos. El objetivo de nuestra investigación es descubrir los mecanismos que engrandecen esos recuerdos", según Lorna Role, profesora de Neurobiología y Comportamiento en el Instituto de Neurociencias de dicha universidad. Para conocer el funcionamiento de este tipo de neuronas, los investigadores activaron reacciones de miedo en ratones de laboratorio, ya que este sentimiento es uno de los que produce recuerdos más potentes. Lo hicieron mediante la técnica de la optogenética, un método que consiste en aplicar luz sobre neuronas modificadas genéticamente para que respondan al estímulo luminoso. Así consiguieron alterar los recuerdos a voluntad.

No es la primera vez que se usa la optogenética para borrar archivos de la memoria, pero cada vez se puede usar la luzde forma más precisa y específica como método de modificación neuronal. Según los investigadores, cuanto más aumentaban la dosis del neurotransmisor acetilcolina en la amígdala durante la formación de un recuerdo traumático, este duraba el doble que un recuerdo normal. Y si rebajaban la acetilcolina en la amígdala durante una experiencia traumática, incluso se llegaba a impedir la formación del recuerdo.

Este hallazgo podría llevar a crear ratones que carecieran de miedo mediante la manipulación de un único mensajero cerebral. A largo plazo, en humanos, si se impide la liberación de acetilcolina durante un recuerdo formado en base al miedo, sería posible evitar e incluso borrar los malos recuerdos en algunas enfermedades como el trastorno de estrés postraumático. Por el momento, las neuronas colinérgicas responsables de recibir al neurotransmisor acetilcolina son complicadas de estudiar, pues están conectadas con muchos otros tipos de neuronas y no son muy numerosas en el cerebro en comparación a otras. Por otro lado, la acetilcolina actúa de mensajera de diversos procesos y es esencial para la memoria en general. Pero este un paso importante para lograr en el futuro el objetivo de borrar los malos recuerdos y afianzar los positivos.

Crédito: Image courtesy of Stony Brook University.



Publicado por jacintoluque @ 12:14
Comentarios (0)  | Enviar

Trucos para evitar que otras personas utilicen tu conexión de casa.

robar-wifi

¿Crees que te están robando laWi-Fi? ¿Notas que la conexión va más lenta de lo normal? A pesar de que últimamente todos utilizamos la conexión inalámbrica a internet desde cafeterías, hoteles o bibliotecas, lo cierto es que el robo de Wi-Fi en los hogares está a la orden del día dada la facilidad con la que se puede producir este intercambio no deseado de Wi-Fi.

Notar que la conexión se ralentiza es un indicador de que podrían estar robándonos la Wi-Fi, pero no es el único:

La luz del router está encendida y parpadeando

Si estamos en casa, la forma más sencilla de averiguar si alguien no autorizado está usado nuestra conexión es comprobando las luces del router. Hemos de apagar todos nuestros dispositivos inalámbricos y, una vez hecho, ver si la luz indicadora del router sigue encendida. Si así es, ya sabes que alguien está conectado a tu Wi-Fi.

 

Comprueba las direcciones IP 

Otra forma de saber si nos roban la Wi-Fi es iniciando sesión en el panel de administración del router tecleando nuestra dirección IP directamente en el navegador (dirección normalmente presente en una etiqueta del propio router). Una vez conectado, comprueba si hay una sección llamada “dispositivos conectados” o “lista de dispositivos” y verás una lista de direcciones IP utilizan actualmente la conexión. Si descubres una dirección IP distinta de la tuya... es que alguien está accediendo a tu red Wi-Fi.

Configuración de seguridad de la red

Si descubres que están conectándose a tu Wi-Fi probablemente se deba a que la configuración de seguridad de la red es baja. Para que no vuelva a ocurrir lo primero que hay que hacer es añadir una nueva contraseña para la red, pero una contraseña mucho más compleja que la existente, para evitar ser una víctima fácil para los ladrones de Wi-Fi. Cada vez que alguien trate de acceder a la red, tendrán que suministrar esta nueva contraseña antes de poder usarla. Si queremos estar mucho más seguros aún, un consejo -aunque no muy cómodo- sería cambiar esta contraseña una vez al mes.

 

Utiliza software de seguimiento de IPs

Existen muchas herramientas de software que nos permiten monitorizar nuestra Wi-Fi y descubrir en seguida si están haciendo un uso indebido de nuestra conexión. Una de las más populares es MoocherHunter. Es capaz de identificar la ubicación de nuestro “gorrón inalámbrico” por el tráfico que envía a través de la red. También nos permitirá disuadirlos de su actitud si saben que podemos rastrearlos.

 

Usa siempre tu conexión

La manera más simple y más segura de proteger tus dispositivos inalámbricos de los intrusos informáticos cuando estás fuera de casa es llevarte tu propia Wi-Fi allá donde vayas, ya sea agregando 4G a tu dispositivo móvil (creando una red móvil usando la conexión de casa y utilizando un VPN en el móvil para poder navegar) o la forma más tradicional, desconectando la red por completo cuando vamos a estar fuera de casa por viaje o por tiempo indeterminado para evitar convertirnos en una “presa fácil”.



Publicado por jacintoluque @ 12:11
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 18 de mayo de 2016

El cáncer de ovario es la principal causa de muerte por cáncer ginecológico.

mens-cancer

Las mujeres jóvenes con periodos menstruales irregulares tienen mayor riesgo de desarrollar y, posteriormente morir, de cáncer de ovario, según un reciente estudio llevado a cabo por un equipo de científicos del Public Health Institute’s Child Health and Development Studies en Oakland, California (EE.UU.). El trabajo evidencia que la falta de “regla” o los ciclos anormalmente largos aumentan el riesgo de cáncer ovárico.

 

Tener menos ciclos ovulatorios ha sido considerado siempre como un factor protector contra este tipo de cáncer, de ahí que las píldoras anticonceptivas, la ligadura de trompas o incluso quedarse embarazada -métodos que paran la ovulación- hayan sido tratados comoherramientas para reducir el riesgo de cáncer de ovario.

 

A pesar de que el cáncer de ovario representa apenas el 3% de todos los cánceres femeninos, se trata de la principal causa de muerte por cáncer ginecológico. Los primeros síntomas suelen pasar desapercibidos y tampoco existen marcadores claros para identificar los grupos de mayor riesgo (fuera de la herencia genética o la edad), por lo que cuando se detecta, ya suele ser tarde.

 

Para hallar factores de riesgo más claros, los expertos analizaron datos de más de 15.000 mujeres inscritas en un estudio sobre embarazo en 1959 con un seguimiento durante toda la vida de las participantes y de sus descendientes. La media de edad al inicio del estudio fue de 26 años. De todas ellas, aproximadamente el 13% presentaba periodos menstruales irregulares.

 

Durante los siguientes 50 años, 116 mujeres desarrollaron cáncer de ovario; 84 de ellas murieron. Según el examen de los datos, las mujeres con antecedentes de regla irregular tenían casi el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de ovario y de morir por ello a los 70 años en comparación con las mujeres con periodos regulares. Esta cifra aumentaba con la edad. Así, con 77 años, las mujeres con periodos irregulares tenían casi 3 veces más posibilidades de tener cáncer de ovario y morir, que las otras mujeres. El riesgo de unamenstruación irregular fue equiparable a tener antecedentes familiares de la enfermedad.

 

“Este estudio es ciertamente curioso, porque contradice lo que creíamos saber sobre el cáncer de ovario y la ovulación incesante. Además, si validamos esto nos daría un factor más de evaluación de riesgos para determinar a los individuos de alto riesgo en los que el cribado es prudente”, afirma Mitchell Maiman, líder del estudio.

 

La investigación está empezando a mostrar que las características de los ciclos menstruales pueden ser más importante que la cantidad. Este es un primer paso que merece un vistazo más de cerca”, aclara Mia Gaudet, de la Sociedad Americana del Cáncer.

 

El estudio ha sido publicado en la revista International Journal of Cancer.



Publicado por jacintoluque @ 7:33
Comentarios (0)  | Enviar

Contra los males del amor solo se necesitan dos cosas: tiempo y tierra. Dejar pasar el tiempo y poner tierra de por medio. Pero un grave error es forzarnos a no pensar en ese amor perdido o no correspondido. ¿Por qué? La respuesta está en un oso blanco

amor

Intenta no pensar en ese animal. Inténtalo con ganas: no pienses en un oso blanco. ¿A que no puedes evitarlo? Este es el experimento al que sometió a sus alumnos Daniel Wegner, un profesor de psicología de Harvard. Después les pidió que hablaran durante cinco minutos sobre cualquier cosa que se les ocurriera. "Mencionaron un oso blanco enseguida", comenta Wegner. "Si después les pedía que pensaran en cualquier cosa, mencionaban más veces a un oso blanco que a los que les dije que pensaran en él". 

Un experimento tan sencillo como éste nos revela lo difícil que resulta cumplir con lo que consciente y libremente hemos escogido. 

El experimento del oso blanco de Wegner –que se ha repetido hasta con animales imposibles como un conejo verde- se engloba en lo que se conoce como supresión del pensamiento, dejar de tener en la mente ciertas ideas. Como técnica de control mental, 

Dicho de otro modo: si nos pasamos el día apartando de nuestra mente la imagen de quien nos ha roto el corazón, no podremos de dejar de pensar en ella e incluso estará más presente. Es mucho peor que tenerla todo el día en la cabeza: "Puedes llegar a cansarte si piensas siempre en algo. Intentar no hacerlo es lo que lo mantiene en nuestra cabeza", sentencia Wegner, un físico metido a psicólogo que colecciona gafas con narices y mostacho de Groucho Marx. 

Por eso, si queremos apartar de nuestra cabeza ese amor que nos rompió el corazón tenemos que hacer lo contrario de lo que suelen recomendarnos nuestros amigos. Porque si no te fuerzas en olvidarlo, acabará marchándose.



Publicado por jacintoluque @ 7:28
Comentarios (0)  | Enviar

Si estás leyendo esto, es probable que te centres más en los detalles del texto que en su significado global. O eso dicen los científicos.

Lectura digital

Cada vez se lee más… en pantalla. Nos pasamos el día encorvados sobre nuestros tablets y smartphones, y hasta los periódicos con más solera migran del papel a la web móvil.El abandono de la lectura analógica por la digital tiene efectos en la forma de trabajar de nuestro cerebro, según un experimento de científicos de la Universidad Carnegie Mellon y el Darmouth College de Pittsburgh. 

Estos investigadores han comprobado que quienes leen en pantallas tienden a quedarse en los pequeños detalles y se pierden los significados. Retienen lo anecdótico y concreto, pero se les escapan las ideas que informan el contenido. Es decir, que se reduce su capacidad de abstracción. 

De hallarse en lo cierto, este trabajo daría la razón a quienes defienden que el aluvión de datos propio de internet nos está haciendo más superficiales, incapaces de un pensamiento profundo y ajenos a la concentración y la contemplación.

Digital vs. analógico 

Los participantes del estudio debían realizar varias tareas: rellenar un formulario, leer una historia breve y comparar modelos de coches. Para ello, se dividieron en dos grupos; uno que completaba las pruebas en papel y otro que lo hacía sobre una pantalla.  

Los que utilizaban ordenadores captaban datos aislados, mientras que los "analógicos" obtenían unos resultados mucho mejores en la interpretación del contenido. En el test sobre la comprensión del relato corto, los que lo habían leído impreso entendieron mucho mejor el sentido de la narración y los que lo habían leído en formato digital recordaban más los detalles. 

En la comparación de los coches, el 66 % de los que la habían leído en papel acertaban al decir cuál era el mejor modelo, frente al 43 % de los que la habían visto en una pantalla.

Los autores del estudio creen que "las crecientes exigencias de la multitarea, la atención dividida y la sobreabundancia de información propias del uso de las tecnologías digitales podrían hacer que las personas prefirieran tareas menos exigentes que el pensamiento abstracto". Agobiados por el alud de datos online y el salto de una actividad a otra, escogeríamos refugiarnos en tareas cognitivas facilonas.  

Los científicos no se atreven a decir si este cambio será negativo o positivo a largo plazo, pero no dudan de una cosa: lo digital está cambiando nuestra forma de procesar y entender el mundo, en especial en las generaciones nacidas ya en la era de internet. 



Publicado por jacintoluque @ 7:22
Comentarios (0)  | Enviar

El trabajo nocturno afecta más negativamente al rendimiento intelectual y al ánimo de las mujeres que al de los hombres.

Turno de noche

Un estudio realizado en las instalaciones del Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Surrey (Reino Unido) ha descubierto que los turnos de noche afectan más negativamente al rendimiento intelectual y el humor de las mujeres que al de los hombres. 

Los investigadores sometieron a 16 hombres y 18 mujeres ajornadas de 28 horas sin los ciclos naturales de luz y oscuridad, lo que desajustó su ciclo circadiano, el reloj biológico que controla nuestros periodos de vigilia y sueño. El efecto era similar al del jet lag tras un largo viaje en avión. 

 

Durante sus periodos de vigilia, los sujetos estudiados pasaban por varias pruebas cada tres horas: exámenes de rendimiento intelectual, memoria y atención, tests de control de las funciones motoras, cuestionarios para medir su estado de ánimo y su nivel de somnolencia...Cuando dormían, se medía su actividad cerebral mediante electroencefalografías (EEG). 

Los resultados revelaron dos cosas: 1) tanto hombres como mujeres decían sentirse más afectados de lo que mostraban las pruebas objetivas de su rendimiento; y 2) el desajuste del ciclo circadiano influía más en ellas: su capacidad cognitiva empeoraba más que la de ellos en las primeras horas de la mañana, es decir, en lo que sería el final del turno de noche. 

La doctora Nayantara Santhi, coautora del estudio, afirma que "hemos demostrado por vez primera que alterar los ritmos biológicos afecta de forma diferente a hombres y mujeres en lo que se refiere a la capacidad cognitiva y el estado de ánimo. Esto sugiere que ellas podrían sufrir más con los turnos de noche".

 



Publicado por jacintoluque @ 7:13
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 13 de mayo de 2016

Se trata de una estrategia de caza muy sofisticada pero que, como todo, a veces tiene fallos.

hormigas

Es posible que alguna vez os hayáis topado con uno de esos vídeos en los que aparece un grupo de hormigas dando vueltas en círculos, como si hubieran sufrido algún error catastrófico en su sistema y se hubieran quedado atascadas repitiendo la misma acción.

Pues resulta que estas hormigas no se han vuelto locas. Solo obedecen a sus impulsos. Este fenómeno es exclusivo de las 200 especies de hormigas legionarias (las de la película “Marabunta” que a más de uno nos aterrorizó en nuestra infancia) presentes en África y Sudamérica. Una característica muy curiosa de estas hormigas es su estilo de vida nómada: en lugar de construir hormigueros, se mueven al unísono en grandes grupos durante el día y construyen nidos provisionales durante la noche.

Pero el rasgo más impactante de esta clase de hormigas es su estrategia de caza, que consiste en desplazarse en gigantescos grupos de entre 100.000 y 2.000.000 individuos, formando columnas de entre 20 y 200 metros de ancho, y atacar en masa a cualquier presa que encuentran a su paso (o sea, que la película no estaba tan alejada de la realidad). Se cree que un antepasado de las hormigas legionarias actuales desarrolló esta estrategia hace unos 105 millones de años en el sur de Gondwana , el continente que se convertiría en África y Sudamérica, cuya separación permitió que la especie se diversificara a los dos lados del nuevo océano, conservando esta característica tan peculiar.

ero, aunque es muy exitosa, esta estrategia tiene un fallo. Las hormigas legionarias son ciegas, de manera que mantienen la cohesión en sus grupos siguiendo los rastros de feromonas que dejan sus compañeras a su paso. 

Este sistema de comunicación es muy útil para mantener sus grandes grupos, pero resulta letal si alguna hormiga se despista: cuando un grupo pequeño de hormigas pierde el rastro de feromonas y se separa del grupo principal, entonces sus miembros pueden llegar a empezar a seguir su propio rastro… Y terminan siguiéndose unas a otras, dando vueltas en círculos sin parar, hasta que mueren de extenuación.

Aunque, a decir verdad, el grupo despistado no tiene por qué ser tan pequeño. La espiral de hormigas más grande que se ha observado fue descrita en 1921 y tenía una circunferencia de 400 metros que las hormigas tardaban dos horas y media en completar.


Publicado por jacintoluque @ 11:36
Comentarios (0)  | Enviar

Es la conclusión a la que ha llegado un estudio reciente de la Universidad de Oxford.

amigos de la mano

”Yo quiero tener un millón de amigos”, decía la canción. A partir de ahora, todos desearemos hacer realidad ese deseo aún más, ya que, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y publicado recientemente en el diario Scientific Reports, tener más amigos nos haría gozar de una mayor resistencia al dolor físico.

Los investigadores que llevaron a cabo este estudio, liderados por Katerina Johnson, estudiante de un doctorado en Psicología Experimental en la Universidad de Oxford, querían saber si el hecho de contar con círculos de amistades más amplios promueve la síntesis de endorfinas, neurotransmisores que, entre otros efectos positivos, nos hacen sentir placer y también nos alivian el dolor actuando como un potente analgésico natural (y, por tanto, haciéndonos más resistentes a él). 

Las personas que participaron en el estudio La tolerancia al dolor predice el tamaño del círculo social humano –101 jóvenes saludables de entre 18 y 35 años, reclutados sobre todo en la Universidad de Oxford– rellenaron un cuestionario acerca de su vida social y respondieron a cuestiones sobre su estilo de vida y su personalidad

También tuvieron que realizar un ejercicio físico de cuádriceps: los investigadores les pidieron que se pusieran en cuclillas con la espalda recta apoyada contra una pared,  y la prueba consistía en comprobar durante cuánto tiempo eran capaces de soportar una postura tan incómoda. El objetivo no era otro que medir su tolerancia al dolor. Tal como se había previsto, aguantaron más aquellos que tenían un círculo de amistades más amplio.

De alguna manera, este estudio también pone de relieve que es preciso cuidar las interacciones humanas porque están vinculadas a nuestro bienestar físico y mental. Según explica Katerina Johnson: “Como especie, hemos evolucionado para prosperar en un entorno social rico; y, en cambio, en esta era de lo digital las deficiencias en nuestras interacciones sociales podrían ser uno de los factores que pasamos por alto y pueden estar contribuyendo al deterioro de la salud de nuestra sociedad moderna”.


Publicado por jacintoluque @ 11:19
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 11 de mayo de 2016

Forme su propia microempresa, estudiando Cursos de Industrias Alimentarias a distancia y/o presencial, con asesoría permanente por internet o teléfono, proporcionándose  separatas y vídeos. Los cursos son dictados por el Magíster Jacinto Luque Aguilar (Universidad Surrey de Inglaterra) con más de 21 años de experiencia a nivel nacional e internacional, en la formación de empresas agroindustriales. Informes: Correo electrónico: [email protected] Celulares: 984565454(movistar) 94082991 (claro) Dirección: Calle Simón Bolívar F 18 - Urbanización Bancopata - Distrito de Santiago - Cusco - Perú.        Facebook: Jacinto Luque (Cursos Industrias Alimentarias)   

Los cursos ofrecidos son: Manzanas acarameladas, Cerveza Casera Lager, Cuajada de leche, Yogurts Probióticos, Helados, Helados de yogurt (tipo Juanito), Chupetes de agua y leche, Manjar Blanco, Dulce de leche, Queso fresco, Queso ricotta, Queso mozzarella, Queso económico para pizzas, Queso andino, Mermeladas de frutas y hortalizas, Néctares de frutas (mango, durazno, papaya,  cocona, etc.), Néctar de Sachainchi (maní de los incas), Hidromiel o vino de miel, Vinos de frutas, Salsa de rocoto, Salsa de huacatay, Duraznos en almíbar, Piñas en almíbar, Frutas en almíbar, Citrus Punch, Gelatinas industriales, Encurtidos de hortalizas, Ketchup o salsa de tomates, Fruta confitada para panetones, Queso de cabeza de chancho cusqueño o Chicharrón de prensa, Chicharrón de pellejo o Tocto, Mortadela, Jamonada, Jamón del país, Chocolatería en general (bombones, Toffees arequipeños, turrones, mazapán, etc.), Panes salados, Panes dulces, Pasteles con masa hojaldre, Marshmallows y gomas, Bocaditos, Salteñas, Pizzas y Pan al ajo, Torta helada, Mousse, Picarones o Buñuelos, Ates o pasta de frutas, Queso helado arequipeño o Leche congelada, Conservación de alimentos, Inocuidad y Seguridad Alimentaria, Tortas comerciales, Galletas integrales, Papas prefritas -  congeladas para pollerías, Algarrobina, y Productos de limpieza: Jabón de lavandería, Limpiavidrios, Cera para pisos, Jabón líquido, etc. (Se investiga nuevos productos innovadores por encargo).


Publicado por jacintoluque @ 21:49
Comentarios (0)  | Enviar

Seguro que alguna vez has sentido al mirar al reloj que las agujas se paraban y el tiempo se ralentizaba. Es un signo de cronostasis.

Cronostasis

Todos hemos experimentado alguna vez la sensación de que el tiempo se ralentiza. A menudo la vivimos de forma involuntaria, al observar alguna escena hipnótica, como las llamas de una hoguera o las olas del mar. Percibimos que esas imágenes se mueven con más lentitud que el resto.



En eso consiste la cronostasis, palabra que viene del griego cronos (tiempo) y stasis (detenido). Para estudiar este fenómeno de la cronostasis, los científicos han buscado inducirla de forma artificial. Por ejemplo, el llamado enmascaramiento sacádico explica algunas de esas percepciones. Basta con que una persona acerque su rostro a un espejo y mire alternativamente su ojo derecho e izquierdo. Cualquier observador externo verá que está moviendo ambos, pero el protagonista del experimento no notará cambio alguno. Lo que en realidad ocurre es que el cerebro captura y fija una imagen para evitar una sensación borrosa, como cuando una foto sale movida.

Pero hay otras manifestaciones de cronostasis estudiadas en los laboratorios. Por ejemplo, a un grupo de expertos de la University College de Londres le intrigó la ilusión de la manecilla del reloj, cuando el segundero parece congelarse en la posición que ocupa cuando lo miramos. La conclusión es que, más allá del enmascaramiento sacádico, este efecto obedece a un mecanismo que utiliza habitualmente nuestra masa gris cuando le cuesta procesar la velocidad de un objeto.


Publicado por jacintoluque @ 8:37
Comentarios (0)  | Enviar

Profundizamos en la formación de los recuerdos.

antimemoria

Los recuerdos son impulsos eléctricos. Cada vez que aprendemos algo, se crean en nuestro cerebro ciertas conexiones entre las neuronas llamadas excitatorias, pero ¿cómo se armoniza nuestro cerebro para no colapsar por el aprendizaje?. Un equipo de científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha propuesto una nueva teoría acerca de la formación de recuerdos: las antimemorias.

 

Según los investigadores, estas antimemorias representarían las conexiones entre las neuronas que generan un patrón completamente opuesto a la actividad eléctrica original de la memoria y el aprendizaje.

 

 

¿Qué utilidad tienen en nuestro cerebro?

 

Mesura, armonía. El equilibrio de la actividad eléctrica del cerebro se debe a la interacción de las neuronas excitatorias (que provocan actividad cerebral) e inhibitorias (que la suprimen). Y es que una constante activación de las neuronas excitatorias estaría relacionada con enfermedades como la esquizofrenia, el autismo o la epilepsia, ya que provocan una actividad exagerada. De ahí que para estabilizar el sistema, las conexiones inhibitorias entren en escena. Se trata de anti-recuerdos que no destruyen los originales pero sí calman y normalizan el sistema.

 

Así, las conexiones excitadoras se equilibran con unas conexiones inhibidoras de la misma intensidad que no son sino réplicas de memorias, de ahí que hayan sido descritas como “antimemorias”. Según Helen Barron, líder del estudio que recoge la revista Neuron, este debate de neuronas permite que se puedan guardar los recuerdos y que podamos acceder a ellos cuando es necesario, pero también los silencian -por lo que no los olvidamos- cuando no es conveniente.


Publicado por jacintoluque @ 8:32
Comentarios (0)  | Enviar

Un nuevo estudio confirma que según vamos envejeciendo nos vamos volviendo más sensibles al dolor.

Dolor de cuello

Los procesos de inflamación se producen más habitualmente, son más intensos y se mantienen durante más tiempo en los ancianos que sufren dolores que cuando los padecen los jóvenes. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio impulsado por un equipo de investigadores de la Universidad de Florida que, en esencia, viene a confirmar lo que todos sospechamos: según envejecemos, todo parece hacernos más daño; esto es, nos volvemos más sensibles al dolor.

Cuando estos expertos indujeron una sensación dolorosa en un grupo de personas mayores sanas –se les aplicó calor en los pies–, observaron que los niveles de proteínas implicadas en la aparición de la inflación se incrementaban considerablemente más que en otro formando por individuos más jóvenes. Del mismo modo, las citocinas antiinflamatorias, unas proteínas que regulan este fenómeno, actuaban más lentamente en el primero.

Los científicos sugieren que la elevada respuesta inflamatoria que se da en los ancianos favorece que lleguen a su cerebro más estímulos dolorosos. Con el tiempo, el sistema nervioso se adapta, lo que les hace más propensos al dolor.

Una de las conclusiones de este ensayo, publicado en la revista Experimental Gerontology, es que, al experimentar más episodios de dolor agudo, las personas mayores podrían corren un mayor riesgo de que este se vuelva crónico. No obstante, los investigadores reconocen que es preciso llevar a cabo nuevos estudios para confirmarlo.


Publicado por jacintoluque @ 8:27
Comentarios (0)  | Enviar

Se trata de la mayor secuenciación de genomas completos de personas con este tipo de tumor.

ca-mama

Un extenso estudio llevado a cabo por investigadores de Reino Unido ha descubierto la presencia de cinco nuevos genes vinculados al desarrollo del cáncer de mama, lo que ayudará a la puesta en marcha de una nueva vía de investigación y a futuros tratamientos personalizados para tratar la enfermedad

 

Concretamente, los expertos, dirigidos por Michael Stratton, director del Instituto Sanger de Cambridge (Reino Unido), han conseguido elaborar una lista con los genes que al mutar provocan estos tumores. Así, gracias a la secuenciación de genomas completos -examinando 3.000 millones de letras del código genético de 560 casos de cáncer de mama (cuatro hombres y el resto mujeres) han identificado hasta 12 tipos de daños que pueden conducir a mutaciones en el pecho.

 

El análisis de estos genomas reveló 93 conjuntos de instrucciones o genes que en el caso de producirse mutación pueden causar tumores. Los científicos están convencidos de que esta es la lista definitiva de genes mutados a cáncer, mostrando las “firmas de mutaciones” en el genoma que estaban asociadas a reparaciones defectuosas del ADN y la función de los genes supresores de tumores BRCA1 o BRCA2.

 

Los cinco nuevos genes identificados son: MED23, FOXP1, MLLT4, XBP1 y ZFP36LT y, a pesar de que los investigadores desconocen si estos procesos pueden ser modificados en el cuerpo humano, esperan que la continuación del estudio ayude a reducir el número de cánceres en el mundo.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Nature.


Publicado por jacintoluque @ 8:20
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 10 de mayo de 2016
S?bado, 07 de mayo de 2016

En este video mostrare como diversos estudios desde 1961 hasta la actulidad confirman que el cerebro tiene la capacidad de predecir el futuro, esto chocaria con las leyes fundamentales del tiempo, hoy descubren en una investigación de científicos holandeses que las premoniciones son ciertas ya que el encéfalo se activa antes de que ocurran los hechos, es decir se anticipa a los hechos

En las clases de filosofía nos han reiterado en numerosas ocasiones que el tiempo no existe, lo repetíamos pero. ¿realmente lo creíamos?

Por eso elabore este video para que veas como fue descubriéndose esta capacidad que tiene el cerebro humano y que pocas personas saben

¿Sera que algún día el ser humano desarrolle esta habilidad? ¿el tiempo no existe, el libre albredrio tampoco?

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE CORNELL CONCLUYE QUE MÁS ALLÁ DE LA CAPACIDAD DE PRESENTIR NUESTRO CEREBRO PUEDE, LITERALMENTE, PERCIBIR EL FUTURO; APARENTEMENTE LA CIENCIA SE PREPARA YA PARA REPLANTEAR SU MODELO DE RELACIÓN ENTRE LA MENTE HUMANA Y EL TIEMPO

Esta habilidad no es un nuevo descrubrimiento ya que años antes ya se habian reportado casos similares
El cerebro predice el futuro

Publicado por jacintoluque @ 18:00
Comentarios (0)  | Enviar

Científicos franceses descubren que un microorganismo, sin sistema nervioso ni cerebro, es capaz de cambiar su conducta para adaptarse a las circunstancias.

Moho mucilaginoso.

Foto: Physarum polycephalum

Physarum polycephalum es un organismo unicelular; en concreto, un moho mucilaginoso, criatura microscópica que prolifera en ambientes fríos y húmedos. Se trata de una vieja conocida de los investigadores debido a su facilidad para ser cultivada, pero ahora se ha descubierto que posee otras sorprendentes cualidades: es capaz de aprender, capacidad solo atribuida a animales complejos con sistema nervioso y cerebro.

Para averiguarlo, un equipo del Centre de Recherches sur la Cognition Animale, en Francia, diseñó un curioso experimento que se prolongó durante nueve días. Los biólogos pusieron a prueba el ingenio de dos equipos de Physarum polycephalum. Con el fin de conseguir comida, el primero de ellos debía atravesar una especie de puente impregnado con quinina o cafeína, sustancias amargas pero inocuas para ellos. El segundo grupo, el de control, también debía cruzar una pasarela, aunque esta vez desprovista de las sustancias repulsivas.

Después de seis días, los científicos franceses observaron que los microorganismos del primer equipo pasaban rápidamente el puente: se habían percatado poco a poco de que ni la cafeína ni la quinina eran perjudiciales para ellos, un fenómeno conocido como “habituación”. Si estas criaturas pasaban luego dos días sin contacto con las sustancias amargas, recuperaban la aprensión por ellas.

Es la primera vez que se observa este tipo de aprendizaje rudimentario en seres vivos sin neuronas, lo que podría arrojar luz sobre las estrategias de propagación y supervivencia de agentes patógenos como los virus y las bacterias. El estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.


Publicado por jacintoluque @ 8:37
Comentarios (0)  | Enviar

Científicos franceses descubren que un microorganismo, sin sistema nervioso ni cerebro, es capaz de cambiar su conducta para adaptarse a las circunstancias.

Moho mucilaginoso.

Foto: Physarum polycephalum

Physarum polycephalum es un organismo unicelular; en concreto, un moho mucilaginoso, criatura microscópica que prolifera en ambientes fríos y húmedos. Se trata de una vieja conocida de los investigadores debido a su facilidad para ser cultivada, pero ahora se ha descubierto que posee otras sorprendentes cualidades: es capaz de aprender, capacidad solo atribuida a animales complejos con sistema nervioso y cerebro.

Para averiguarlo, un equipo del Centre de Recherches sur la Cognition Animale, en Francia, diseñó un curioso experimento que se prolongó durante nueve días. Los biólogos pusieron a prueba el ingenio de dos equipos de Physarum polycephalum. Con el fin de conseguir comida, el primero de ellos debía atravesar una especie de puente impregnado con quinina o cafeína, sustancias amargas pero inocuas para ellos. El segundo grupo, el de control, también debía cruzar una pasarela, aunque esta vez desprovista de las sustancias repulsivas.

Después de seis días, los científicos franceses observaron que los microorganismos del primer equipo pasaban rápidamente el puente: se habían percatado poco a poco de que ni la cafeína ni la quinina eran perjudiciales para ellos, un fenómeno conocido como “habituación”. Si estas criaturas pasaban luego dos días sin contacto con las sustancias amargas, recuperaban la aprensión por ellas.

Es la primera vez que se observa este tipo de aprendizaje rudimentario en seres vivos sin neuronas, lo que podría arrojar luz sobre las estrategias de propagación y supervivencia de agentes patógenos como los virus y las bacterias. El estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.


Publicado por jacintoluque @ 8:35
Comentarios (0)  | Enviar

La fricción del viento con la superficie del agua produce este misterioso y atrayente fenómeno en los mares.

Olas

Las olas marinas son consecuencia de la propagación del movimiento entre dos medios, el aire de la atmósfera y el agua del mar. Los cambios de presión atmosférica provocan oscilaciones en la superficie del líquido. A su vez, la acción del viento que roza la superficie da lugar a lo que se conoce como ondas capilares, cuando su empuje es más leve, u ondas gravitatorias, cuando la fricción sobre la lámina de agua es más intensa.

Generalmente, los vientos más fuertes provocan olas más altas. Entran en juego factores como la velocidad e intensidad de la acción eólica, la cantidad de tiempo que el aire mantiene una dirección estable, el área de la superficie del agua afectada y la profundidad. A medida que las olas se acercan a la orilla, avanzan más despacio debido a que hay menos profundidad, mientras que la cresta aumenta su altura. El proceso continúa hasta que la zona levantada se mueve más rápido que la parte subacuática, punto en el que el movimiento se desestabiliza y la ola rompe.

Además, hay otro tipo de olas de distinto origen: son las que constituyen el llamado mar de fondo, más bajas y redondeadas. Surgen por las diferencias de presión, temperatura y salinidad entre zonas adyacentes, que provocan el movimiento del agua desde donde estos parámetros son menores hacia áreas donde son mayores. El líquido al desplazarse forma corrientes y olas.


Publicado por jacintoluque @ 8:28
Comentarios (0)  | Enviar

Un nuevo estudio arroja luz sobre las consecuencias de una alta ingesta de alcohol.

borracho-conocimiento

Si sueles beber alcohol, es posible que en algún momento de tu vida hayas sufrido un desvanecimiento o desmayo por beber demasiado. Si bien estas pérdidas de conocimiento son lo suficientemente frecuentes y le suceden a aproximadamente la mitad de las personas que beben habitualmente, poco se conoce acerca de por qué se producen y qué consecuencias tiene a largo plazo.

 

Ahora, un equipo de científicos de la Sociedad de Investigación sobre el Alcoholismo ha presentado un trabajo en el que se arroja un poco de luz sobre este “apagón” causado por el alcohol. Los investigadores examinaron 26 estudios sobre pérdida de conocimiento a causa de las bebidas alcohólicas con objeto de destacar los mecanismos neurobiológicos subyacentes a este suceso. Lógicamente nuestra propia biología también es parte determinante del efecto del alcohol en nuestro organismo, lo que explica por qué hay personas que son incapaces de recordar la noche anterior a pesar de no haber bebido más que el resto del grupo.

 

La pérdida de conocimiento se produce cuando el nivel de alcohol en sangre de un individuo se vuelve excesivamente alto. El hipocampo es una región muy sensible al alcohol y como recordaremos es la responsable de la formación de nuevos recuerdos. Por ello, ante una ingesta elevada de alcohol, la capacidad del hipocampo se ve mermada. No es que hayamos “olvidado” lo que ha sucedido, sino que directamente esos recuerdos jamás se almacenaron en nuestro cerebro.

 

Técnicamente, un individuo borracho puede perder o no perder la conciencia por un breve tiempo, pero lo cierto es que no se forman recuerdos de eventos durante largos períodos de tiempo durante la embriaguez”, afirma Ausim Azizi, líder del trabajo.

 

Aparte de este extremo, el estudio también expone que durante esta pérdida de conocimiento podemos causar un daño significativo a nuestra salud física y mental: por un lado, podemos caernos y rompernos un hueso sin ser conscientes de ello; por otro, estos “apagones” cerebrales también pueden provocar un daño psicológico importante, por estar vinculados a anomalías neurobiológicas y síntomas psiquiátricos a largo plazo.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Alcoholism; Clinical & Experimental Research.


Publicado por jacintoluque @ 8:19
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 05 de mayo de 2016

Tengo una amiga que es una gran fan del vinagre de sidra de manzana. La primera vez que le pregunté sobre este vinagre, me contó una larga historia sobre lo increible que es y que bueno que fue para su salud. Al principio, pensé que estaba exagerando, pero después de hacer mi propia investigación, comencé a creerle… ¡el vinagre de manzana realmente es realmente muy bueno para la salud y muy versátil! El vinagre de manzana se hace a través de la fermentación de la sidra de manzana y luego se procesa para aumentar el contenido acético. Lo que sale es un líquido dorado que puede hacer de todo, como desinfectar heridas, remover la caspa del cuero cabelludo, y hasta aumentar los niveles de energía. Mira el vídeo a continuación para aprender muchas otras maneras en las que el vinagre de manzana te puede mejorar la vida.


Publicado por jacintoluque @ 18:21
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 04 de mayo de 2016

Una nueva expedición a la zona muestra que el mismo volcán que fue tan destructivo hace 4 años suministra ahora los nutrientes necesarios para la vida.

El Hierro

A 500 metros de profundidad, frente a las costas de El Hierro, el foco de un pequeño submarino ilumina el volcán que surgió bajo el agua hace más de 4 años. A bordo del vehículo, la investigadora canaria Magdalena Santana es la primera persona que tiene la oportunidad de observarlo de cerca con sus propios ojos, desde que emergiera en 2011.

En octubre de aquel año, después de que miles de temblores fueran detectados en la zona en unos pocos días, se produjo finalmente la erupción del volcán frente a la localidad de La Restinga, que tuvo que ser evacuada varias veces. El océano se tiñó de verde debido al azufre de las emanaciones, y aparecieron flotando en la superficie grandes rocas humeantes, a las que se bautizó como restingolitas.

Era la primera vez que se producía una erupción volcánica en España desde 1971, y también una gran oportunidad para estudiar un evento como el nacimiento de un volcán submarino incluso desde antes de que se produzca.

Desde entonces se han ido recopilando datos de todo tipo, se han recogido muestras con robots submarinos, se han tomado imágenes y se ha cartografiado el fondo marino de la zona. Más de 20 campañas en las que se han registrado unos 40 parámetros oceanográficos y que han generado una larga serie de datos de gran interés científico.

El volcán estuvo expulsando lava durante 5 meses, y a continuación pasó a una fase de desgasificación en la que se encuentra en este momento, y en la que no expulsa lava, pero sí calor y gases.

Nuevos descubrimientos en 2016

La reciente expedición submarina, llevada a cabo en febrero y que ha puesto a los científicos por primera vez cara a cara con el volcán, ha permitido observar cómo se produce la salida de gases y confirmar algunas de las averiguaciones que los investigadores habían hecho en este tiempo.

Los expertos han realizado varias inmersiones y han constatado cómo la fauna y la flora de la zona, que quedaron reducidas a la mínima expresión al producirse la erupción, se están recuperando ahora a gran velocidad.

El mismo volcán que en un primer momento provocó la destrucción de gran parte del ecosistema del Mar de las Calmas, en esta segunda fase, cuando han desparecido ciertos agentes tóxicos, está suministrando los nutrientes necesarios para que se regenere la vida.

Las investigaciones que se están llevando a cabo no solo permiten conocer lo que está pasando en El Hierro, sino que ayudará a conocer un poco mejor el vulcanismo oceánico, algo bastante importante si se tiene en cuenta que el 80% de la actividad volcánica de la Tierra se produce bajo el agua.


Publicado por jacintoluque @ 7:38
Comentarios (0)  | Enviar

Su nombre es “Cybernic City” y sus responsables esperan tener un “progreso visible” en 2020.

ciudad-robot

Cyberdyne, la empresa japonesa responsable del famoso exoesqueleto HAL (Hybrid Assistive Limb) junto con la Universidad de Tsukuba (Japón) diseñado para apoyar y ampliar las capacidades físicas de los enfermos o personas con discapacidades físicas, pretende construir una auténtica ciudad con robots que contará con múltiples ayudantes robóticos que trabajarían en industrias tan dispares como la médica, la industrial o la agrícola.

 

El líder de este proyecto, Yoshiyuki Sankai, fundador, presidente y CEO de Cyberdyne, ha bautizado inicialmente a la ciudad como “Cybernic City” y se asentará sobre 84.057 metros cuadrados de terreno en la ciudad de Tsukuba -al norte de Tokio-, que la compañía compró en 2015 por 54,68 millones de dólares. La innovadora zona incluirá residencias de ancianos, un centro de investigación, un hospital, un centro comercial, un parque y, por supuesto, una gran cantidad de robots (ya que son el eje central del proyecto) que ayudarán en los quehaceres de la vida cotidiana a los humanos que se decidan a ir a vivir a este complejo futurista.

 

¿Cuánto costaría una casa en esta tecnológica ciudad?

 

Por el momento se desconoce este dato, pero estamos seguros de que será un buen experimento social de cómo fluiría la interacción entre humanos y robots en una convivencia conjunta y extendida.

 

La intención es que este lugar fomente la cooperación empresarial y acelere el desarrollo e introducción de los robots en la sociedad. El proyecto ya está en marcha y Sankai espera que haya “progresos visibles” antes de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.


Publicado por jacintoluque @ 7:33
Comentarios (0)  | Enviar

Este sorprendente ecosistema coralino mide más de mil km de longitud y está situado en la confluencia del río Amazonas con el océano Atlántico.

Arrecife

Vista de satélite de la desembocadura del Amazonas.

Un equipo de científicos ha descubierto un gran arrecife de coral en la misma desembocadura del río Amazonas, en su confluencia con el océano Atlántico. La localización exacta del sistema coralino se sitúa entre la frontera de Guayana Francesa con el estado brasileño de Amapá. El equipo de investigadores, liderado por Rodrigo Moura, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, ha explorado esta región poco conocida hasta ahora en tres barcos oceanográficos con participación y colaboración de la citada universidad brasileña y de la de Georgia en Estados Unidos. El arrecife ocupa un área de 9.300 kilómetros cuadrados —similar a la superficie de la Comunidad de Navarra— a unas profundidades de entre 30 y 120 metros en una zona de aguas turbias con poca visibilidad.

Durante la expedición, los expertos localizaron una zona muy extensa de algas coralinas con altos niveles de partículas en suspensión, diferentes a las que se encuentran en los arrecifes de coral que se suelen formar en las regiones tropicales. Las características de este sistema no solo son diferentes a las conocidas hasta ahora, sino que su estado de conservación ofrece información sobre los mecanismos que permiten a los ecosistemas de coral responder a la aceleración del calentamiento global. En el estudio, los autores constatan que el desarrollo de la industria en las riberas y en el curso del Amazonas, donde se han llevado a cabo grandes perforaciones para obtener petróleo cerca de los corales supone un peligro evidente para este sistema de arrecifes únicos.

El hallazgo es importante dado que los corales responsables de formar los arrecifes están actualmente entre las especies más amenazadas por el cambio climático y otros factores de estrés provocados por el ser humano. En otra investigación que se ha publicado recientemente, el profesor John Pandolfi, de la Universidad de Queensland (Australia), afirma que los corales de rápido crecimiento que son formadores de arrecifes Acropora de ramificación o cuerno de ciervo son los que suelen estar implicados en el crecimiento de los arrecifes modernos. Sin embargo, pese a que existen desde hace unos 50 millones de años, estos corales están menguando o incluso desapareciendo en todo el mundo en todo el mundo.



Publicado por jacintoluque @ 7:29
Comentarios (0)  | Enviar

Según la historia, Charles Joughin sobrevivió al hundimiento gracias a la ingestión de una gran cantidad de alcohol, que habría actuado como anticongelante.

Titanic

En la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912, hace ya 104 años, se hundía en aguas del Atlántico Norte el RMS Titanic, el barco más legendario de la historia de la navegación. Ya: 104 años no es que sea precisamente un número redondo para recordar una efemérides, pero no nos resistimos a recordar hoy la curiosa historia de uno de sus 705 supervivientes, el jefe de panaderos.

La primera vez que el inglés Charles Joughin se embarcó para trabajar en un buque apenas tenía once años (corría el año 1889) y, poco a poco, fue progresando hasta convertirse en jefe de panaderos de la compañía naviera White Star Line. De hecho, antes que en el barco capitaneado por el carismático Edward John Smith, trabajó a bordo del RMS Olympic, gemelo del Titanic.

La noche de la tragedia, tras enterarse de que el barco que viajaba rumbo a Nueva York había colisionado con un iceberg y se hundía, Joughin decidió permanecer a la espera de su destino en su camarote, aferrado a una botella de whisky.

Sin embargo, después tomó la resolución de ascender a la cubierta superior, donde ayudó a muchas mujeres y niños a ponerse a salvo en botes salvavidas, y además se encargó de suministrarles alimentos. En algunos casos, incluso tuvo que mostrarse de lo más persuasivo para convencer a los pasajeros de subir a esos botes, ya que muchos de ellos pensaban en aquel momento que era imposible que el insumergible Titanic realmente fuera a hundirse.

Más tarde, Joughin también se encargó de arrojar por la borda sillas y otros muebles de madera que encontraba en cubierta para que aquellos que habían caído al agua pudieran aferrarse a algo.

El inglés permaneció en el barco hasta el momento en que se hundía por completo. Entonces se lanzó desde la cubierta de popa y permaneció en aquellas gélidas aguas durante unas dos horas, hasta que uno de los botes salvavidas regresó a la zona cero y lo rescató. Cuando subió al RMS Carpathia, tenía los pies congelados y tenía que andar de rodillas, pero sobrevivió al desastre sin secuelas.

Ni siquiera la tragedia del Titanic lo animó a abandonar el oficio: Joughin siguió trabajando en el sector del transporte marítimo. Falleció en 1956, a la edad de 78 años, en la ciudad de Patterson (Nueva Jersey, Estados Unidos).

Siempre se ha contado que fue el alto nivel de alcohol en sangre lo que actuó como anticongelante en su organismo y le salvó de una muerte segura. Y esta versión es tan llamativa y curiosa –‘Tripulante del Titanic sobrevive gracias a que se pilló una buena cogorza’– que ha sobrevivido al paso de los años.

Pero ¿realmente fue el whisky lo que salvó a Joughin? Si lo hizo, no fue precisamente por la supuesta capacidad del alcohol para quitar el frío, ya que lo que provoca su consumo es una pérdida de nuestra temperatura corporal cuando nos exponemos a ambientes gélidos.

Porque el alcohol es un vasodilatador. Es decir, beber alcohol provoca que los vasos periféricos sanguíneos que se encuentran justo bajo nuestra piel se dilaten y, al dilatarse, circule más sangre por ellos, de manera que, como esta fluye caliente, los receptores térmicos informarán a nuestro cerebro de que estamos entrando en calor. En realidad no es más que una sensación subjetiva, una simple ilusión.

El alcohol no nos protege en absoluto del riesgo de hipotermia, sino al contrario: al circular una mayor cantidad de nuestra sangre por esos vasos sanguíneos más cercanos a la superficie –y, por tanto, al frío exterior–, estamos favoreciendo que esa sangre, que después recorrerá también nuestros órganos internos, se enfríe más rápido que si no hubiéramos tomado alcohol y eso propiciará una mayor pérdida general de calor corporal. De hecho, a una persona borracha que se encuentra a la intemperie lo que hay que hacer es abrigarla bien.

Por esta razón, hay quien cree que la embriaguez del jefe de panaderos no lo mantuvo a salvo porque le proporcionara el calor que su cuerpo necesitaba en aquellas aguas congeladas, sino porque le permitió no caer preso de la desesperación y, de esa manera, pudo actuar con una calma que lo ayudó finalmente a salvar su vida.


Publicado por jacintoluque @ 7:24
Comentarios (0)  | Enviar

Pues aunque parezca mentira, no: si nos damos una ducha fría, el cuerpo intenta compensar el cambio brusco de temperatura y aumenta la sensación de sofoco.

ducha

Un duchazo helado obliga al organismo a compensar la repentina bajada de temperatura para recuperar los 36,5 grados centígrados que, por término medio, le corresponden a nuestro organismo para cumplir con sus necesidades fisiológicas. 

Y este proceso, que implica un gasto de energía, se acompaña de una mayor sensación de calor. Dicho de otro modo, lejos de refrescarnos, nos sofoca.  De hecho, antes de tomar esta drástica medida, expertos como el neurocientífico australiano Robin McAllen, del Florey Institute of Neuroscience and Mental Health, recomiendan beber una taza de té caliente en los peores días de la canícula. Porque un brebaje humeante estimula la sudoración, el mejor mecanismo con el que cuenta el cuerpo humano para refrigerarse, como explica la periodista Elena Sanz.

Aunque el agua fría sí es recomendable para recuperarse tras realizar ejercicio intenso. Después de correr o montar en bicicleta, por ejemplo, un baño de veinticuatro minutos entre 10 y 15 grados centígrados ayudará a que se recuperen tus músculos, según un estudio que publicaba el New England Journal of Medicine.

Y si quieres perder peso, una inmersión a baja temperatura también puede ser tu aliada, ya que se ha comprobado que activa la grasa parda o grasa buena, la encargada de quemar calorías para generar calor.


Publicado por jacintoluque @ 7:17
Comentarios (0)  | Enviar

Demuestran que las palabras semejantes activan las mismas áreas cerebrales. ¿Qué más han descubierto?

palabras-cerebro

Un equipo de científicos de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) ha presentado un mapa del cerebro en el que se muestra de qué forma los significados de las palabras de una narración toman forman en nuestro órgano pensante; esto es, un mapa que ubica dónde se representan las palabras -en nuestro cerebro- conforme las vamos oyendo.

 

Los investigadores han descubierto que los datos parecidos asociados ya sea a personas, números o lugares se agrupan en sectores muy concretos y diferentes del cerebro. Para llegar a esta conclusión, realizaron un experimento empleando imágenes por resonancia magnética mientras un grupo de siete voluntarios escuchaba una serie de historias en la radio.

 

Al monitorizar su actividad cerebral, los científicos pudieron cartografiar las representaciones semánticas de las palabras en el cerebro de cada uno de los participantes. Luego, utilizaron un algoritmo específico para encontrar las características comunes de los siete mapas individuales con objeto de obtener un atlas semántico global.

 

El resultado es este atlas semántico que revela una distribución bastante extendida, por más de 100 regiones distintas del cerebro, a través de los dos hemisferios de la corteza cerebral. Además, se han localizado áreas cerebrales con conceptos concretos como alimentos, personas, lugares, seres vivos o números.

 

Los autores afirman que este estudio, que ha sido publicado en la revista Nature, podría ayudar a comprender las bases neurobiológicas del lenguaje.


Publicado por jacintoluque @ 7:11
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 02 de mayo de 2016

Entre los resultados de la investigación se encuentra algún nombre famoso que también lleva el arte en las venas…

Leonardo da Vinco

“La familia de Leonardo da Vinci no ha desaparecido. Hemos encontrado a sus descendientes”. Esta extraordinaria noticia era anunciada por el reconocido historiador Alessandro Vezzosi, también director del Museo Ideale Leonardo da Vinci, y su compañera Agnese Sabato.

En un emotivo acto organizado en Vinci, localidad natal del genio, los investigadores revelaron los resultados de una intensa búsqueda que comenzó en 1973. El objetivo era reconstruir el árbol genealógico de Leonardo y los lugares donde vivieron y fueron sepultados los descendientes directos de sus hermanos, pues da Vinci no se casó ni tuvo hijos. Un arduo trabajo de análisis de cientos de documentos y archivos en iglesias y registros de la propiedad que incluso ha llevado a los historiadores italianos a rastrear pistas en países vecinos como Francia y España.

Muchos de los 35 descendientes vivos localizados son vecinos de Vinci, y entre ellos también hay algún que otro personaje conocido. El más famoso, el cineasta Franco Zeffirelli – seudónimo artístico de Gianfranco Corsi-, nominado al Óscar en 1968 por su película Romeo y Julieta. Ambas familias se emparentaron en 1794, cuando un antepasado del director contrajo matrimonio con Teresa Alessandra Giovanna di Ser Antonio Giuseppe Da Vinci, descendiente directa del padre de Leonardo. De hecho, tras una analizar en profundidad las relaciones entre los Corsi y los da Vinci, los investigadores descubrieron que dos de las casas pertenecientes a los antepasados del cineasta, fueron en origen propiedad de los da Vinci.

“Nuestro estudio ha identificado a los descendientes directos del padre de Leonardo a través de quince generaciones”, ha explicado Vezzossi, “y además es importante por una razón científica, ya que nos abre la posibilidad de analizar el ADN de Leonardo, lo que será objeto de un próximo proyecto internacional en el que participarán biólogos y antropólogos”.


Publicado por jacintoluque @ 16:03
Comentarios (0)  | Enviar

Efecto tortuga, se llama a ese momento en que el miembro viril se achica y esconde con las bajas temperaturas. Pero tranquilos, varones, cuando pase el frío volverá a asomar la cabeza.

Efecto tortuga

Todos los hombres notan este efecto en su pene, sobre todo si se sumergen en aguas a baja temperatura: con el frío, el órgano viril disminuye y se pone arrugado y blando, más entrañable que fálico. Dado que el tamaño del miembro en casi todas las culturas es objeto de chistes y comparaciones, este encogimiento es temido entre los varones porque se asocia erróneamente a una pérdida de virilidad.

En algunas zonas del sudeste de Asia, por ejemplo, se diagnostica un síndrome psicosomático llamado koro: los afectados creen que su pene se está reduciendo poco a poco, que se va retrayendo dentro de la barriga y que al final morirán a causa de ello. Aunque es una enfermedad imaginaria, plantea problemas, pues los afectados tratan de contrarrestarlo con remedios como colgarse pesos y hacerse estiramientos brutales.

La realidad es que este encogimiento del miembro viril es un efecto natural sin mayores consecuencias. Al descender la temperatura, los vasos sanguíneos se contraen en todo el cuerpo para llevar sangre caliente a los órganos internos. Eso hace que inevitablemente el pene disminuya de tamaño. Además, una parte de él se esconde para evitar la pérdida de calor en el tejido graso que recubre el hueso púbico, y hace como que se mete hacia dentro. Por su parte, para salvar espermatozoides, los testículos también se aprietan contra el cuerpo para mantener el calor y proteger esa especie de nido en el que el organismo produce las células germinales.

No tiene sentido preocuparse por lo que en Estados Unidos se denomina turtling (efecto tortuga, por la forma en que estos animales se esconden bajo el caparazón). Cuando la temperatura se recupera, el miembro y los testículos vuelven a expandirse y salen de la cueva sin mayores consecuencias.


Publicado por jacintoluque @ 15:59
Comentarios (0)  | Enviar

Una de cada 100 personas en el mundo ven sonidos o huelen colores.

sinestésicos

Creemos que la sinestesia es un defecto en la percepción porque creemos que nuestros sentidos se comportan como compartimentos-estanco. Sin embargo, no es así: se ha demostrado que si escuchamos ciertos sonidos se potencia el sabor dulce de un alimento.

Las personas que tienen esta rara condición llamada sinestesia ven sonidos, huelen los colores y saborean las formas. Dicho de otro modo: los sinestésicos nos muestran que hay personas que tienen una experiencia diferente del mundo. No sólo diferente sino incluso podríamos decir que mejor. Para un sinestésico el resto de los seres humanos ven el mundo de forma aburrida, como en blanco y negro; ellos tienen la posibilidad de percibir un mundo donde las letras, los números o los sonidos van acompañados por una variedad de colores. Un sinestésico no percibe por separado sonidos, imágenes, olores, sabores y tactos, sino que los estímulos recibidos por sus órganos sensoriales se mezclan en su cerebro.

Curiosamente, todos los seres humanos nacemos sinestésicos: se obtiene una misma respuesta en la corteza cerebral independientemente de que el estímulo sea una luz brillante o un ruido fuerte. Después, cada sentido se segrega y acaba percibiéndose en diferentes lugares de la corteza: los sonidos aparecen en el lóbulo temporal y los estímulos visuales hallan respuesta en el occipital. Al parecer, en el cerebro de los sinestésicos no se crean esas “islas sensoriales”, sino que, por alguna razón aún no descubierta, los enlaces sinápticos se mantienen más o menos intactos.

 

¿Por qué, entonces, suponemos que ellos no perciben la realidad correctamente? Solo podemos agarrarnos al principio de mediocridad: lo común es lo correcto. Pero no hay ninguna forma de decidir cuál es la forma “correcta”. No vale decir que porque somos más, los sinestésicos no tienen la razón.


Publicado por jacintoluque @ 15:54
Comentarios (0)  | Enviar

Descubren que también reduce la incidencia de la metástasis.

aspirina-can

Los pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer podrían aumentar sus posibilidades de supervivencia hasta en un 20% y ayudar a detener la propagación del cáncer mediante una dosis baja de aspirina, según sugiere una investigación llevada a cabo por la Escuela de Medicina de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) y que recoge la revista PloS One. Los beneficios de la aspirina parecen no decrecer en los últimos tiempos.

 

Los investigadores realizaron una revisión sistemática de toda la literatura científica disponible (ensayos aleatorios y 42 estudios), descubriendo una significativa reducción en la mortalidad y el cáncer en los pacientes que habían tomado una dosis de bajo nivel de aspirina, además de su tratamiento contra el cáncer (los datos se analizaron con una media de seguimiento de más de 5 años).

 

Hay una creciente evidencia de que tomar aspirina tiene beneficios significativos en la reducción de algunos tipos de cáncer. Si bien sabemos que una dosis baja de aspirina ha demostrado reducir la incidencia de cáncer, su papel en el tratamiento del cáncer sigue siendo incierto. Como resultado de ello, nos propusimos llevar a cabo una búsqueda sistemática de toda la literatura científica”, afirma Peter Elwood, líder del estudio.

 

Según las conclusiones del trabajo, dosis bajas de aspirina en pacientes con cáncer de colon, de mama o de próstata, fueron asociadas a una reducción de las muertes en alrededor de un 15-20% sumada a una disminución en la propagación de las células cancerosas a otros órganos (metástasis).

 

Una de las preocupaciones acerca de tomar aspirina sigue siendo la posibilidad de una hemorragia intestinal. Es por eso que buscamos específicamente la evidencia disponible de sangrado y escribimos a todos los autores para pedirles más datos. En ningún estudio se informó de un sangrado potencialmente mortal”, aclara Elwood.


Publicado por jacintoluque @ 15:50
Comentarios (0)  | Enviar

El secreto de las muchas propiedades beneficiosas de este vegetal se encuentra en unos compuestos químicos que estamos empezando a conocer mejor: los isotiocianatos.

brócoli

La comida está de moda. Parece que ahora más que nunca nos gusta comer…y nos gusta hacerlo bien. Vamos a los gastrobares, consultamos blogs de alimentación saludable, incluso hasta hemos empezado a leer las etiquetas de los productos del supermercado y hacemos caso de los informes de la OMS que nos dicen lo que debemos comer… menos cuando nos tocan el jamón, claro.

Hemos tomado conciencia de que la relación entre la salud y la alimentación es estrecha, algo que ya intuían los egipcios, que hace 3.000 años usaban la miel, a la que llamaron el “néctar de los dioses”, como eficaz antiséptico. 500 años antes de Cristo, Hipócrates, padre de la Medicina, recomendaba “que vuestra medicina sea vuestro alimento, y que vuestro alimento sea vuestro medicamento”. Siglos más tarde Cervantes escribía en el Quijote: “la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago”.

La ciencia médica moderna reconoce el poder del alimento para mantener la salud, prevenir y aliviar las enfermedades. En cierta forma, la cirugía y los medicamentos han dejado de dominar en solitario el tratamiento médico, y en el siglo XXI una de las máximas que ya establecía el juramento hipocrático hace 2.500 años, es aquella de “aplicaré medidas dietéticas para el beneficio del enfermo de acuerdo con mi habilidad y juicio”.


Pero… ¿por qué curan los alimentos?

Fijémonos en un grupo muy especial: las brasicáceas o también llamadas crucíferas, al que pertenecen vegetales como la col, la coliflor, la lombarda, las coles de bruselas, los berros, la mostaza, el wasabi y el brócoli, del que vamos a hablar con más detalle. Hasta hace poco tiempo no era habitual ver en España mucho brócoli por los supermercados pero, actualmente, su consumo se ha disparado. Puede que tuvieran algo que ver las declaraciones del presidente Obama en 2012 cuando confesó que era su comida favorita. Aunque esto le costó que sus gags al respecto fueran trending topic mundial, lo cierto es que, seguramente sin ser consciente de ello, el dirigente hiciera una muy buena elección. 

En el año 2009 el periodista Dan Buettner publicó su libro Blue Zones: Lessons for Living Longer from the People who’ve Lived the Longest en el que, basándose en los estudios realizados por los científicos Pes y Poulain, nos contaba que el secreto de una larga y confortable vida está escondido en cinco regiones dispersas en el mundo: Okinawa, en Japón; Loma Linda, en California; Cerdeña, en Italia; Ikaria, en Grecia y Nicoya, en Costa Rica. Buettner recorrió durante años los lugares del planeta donde se vive más tiempo, a los que denominó “zonas azules”.

¿El punto en común? Una vida libre de estrés, actividad moderada constante y una dieta rica en vegetales. Pero, ¿qué vegetales están presentes en la dieta de culturas tan diferentes? El brócoli o las coles de Bruselas en California, la col en Costa Rica, berros, coliflor o lombarda en Italia y Grecia y el wasabi en Japón. Efectivamente, todas son brasicáceas.
Las brasicáceas poseen un alto contenido en isotiocianatos, uno de los compuestos químicos responsables del sabor y aroma típicos de las brasicáceas y que son utilizados por las plantas como agentes disuasorios de herbívoros (todos sabemos a qué huelen la coliflor o las coles de bruselas y también hemos experimentado alguna vez el picor de la mostaza o el wasabi).

Estos isotiocianatos no son producidos directamente por la planta, sino que son el resultado de la acción de una enzima llamada mirosinasa sobre unos derivados de azúcares que se llaman glucosinolatos. Los vegetales guardan en vesículas separadas glucosinolatos y mirosinasa y cuando sufren algún daño, como por ejemplo la mordedura de algún depredador, dichas vesículas se rompen poniendo en contacto a enzima y sustrato para sintetizar el isotiocianato.

Prometedor en la lucha contra el cáncer

Uno de los isotiocianatos más importantes es el sulforafano (SFN), que se encuentra en grandes cantidades en el brócoli. Considerado por el Instituto Nacional del Cáncer de los EEUU como uno de los cuarenta agentes anticancerosos más prometedores, el SFN es actualmente el mayor inductor de origen natural de las enzimas que protegen a nuestro organismo de los radicales libres, inhibe a otras que tras metabolizar ciertos compuestos que ingerimos o respiramos dan lugar a carcinógenos y además es uno de los agentes epigenéticos con mayor proyección en el tratamiento de múltiples enfermedades. 

 

col

Al SFN y a sus análogos se le atribuyen infinidad de propiedades preventivas y curativas: además de prevenir la enfermedad de Parkinson, proteger frente a la radiación ultravioleta, el asma, la rinitis alérgica y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tienen propiedades antimicrobianas y antianémicas. Por otro lado esta molécula y alguno de sus análogos son capaces tanto de prevenir como de curar diferentes tipos de cáncer como el de pecho, piel, próstata, colon, cáncer gástrico y cáncer hepático, entre otros. Recientemente, el SFN ha abierto las puertas de un futuro muy esperanzador para el tratamiento de enfermedades raras como el autismo y el síndrome de progeria de Hutchinson Gilford. 

A pesar de los grandes beneficios que el SFN aporta a la salud, uno de los mayores inconvenientes que nos encontramos en su aplicación es que este isotiocianato es susceptible de ser degradado por acción del oxígeno, el calor y las condiciones alcalinas, lo que hace verdaderamente difícil para la industria farmacéutica la producción y distribución de SFN.

Debido a ello, por el momento no existe ningún medicamento formulado con este principio activo aunque hay que resaltar que, recientemente, investigadores de la Universidad de Sevilla en colaboración con el CSIC han conseguido crear un sistema de estabilización del SFN así como sintetizar nuevos análogos más activos cuya patente ha sido vendida a la empresa británica Evgen Pharma, quienes actualmente están trabajando en el desarrollo de un fármaco basado en sulforafano para el tratamiento de distintos tipos de cáncer como el de mama o próstata.

Rocío Recio Jiménez es investigadora en el Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica, Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla. Artículo escrito en colaboración con la UCC+i de la Universidad de Sevilla


Publicado por jacintoluque @ 15:45
Comentarios (0)  | Enviar

Pues sí, es un ejercicio exigente desde el punto de vista físico. Y un consejo: no te saltes peldaños.

Obama practicando

Si estás pensando en ponerte a hacer ejercicio sin demasiadas complicaciones, la ciencia te recomienda, en primer lugar, que te olvides del ascensor. De hecho, antes de que existieran las pruebas de esfuerzo, controlar la función cardiorrespiratoria después de haber subido escaleras era un test fiable para averiguar si alguien estaba en forma. Hace seis años, una investigación canadiense realizada con personas de más de sesenta años demostró que esa actividad es dos veces más agotadora que andar rápido, y consume un 50 % más de calorías que levantar pesas o caminar por una rampa inclinada.

Por su parte, científicos de la Universidad de Roehampton, en el Reino Unido, comprobaron que subir cinco pisos a pie cinco veces a la semana supone quemar una media de 302 kilocalorías si no nos saltamos peldaños, y 260 cuando lo hacemos de dos en dos. Los investigadores atribuyen la diferencia no solo a que invertimos más tiempo en el primer caso, sino también a que los pasos breves suponen una contracción más rápida de los músculos y, en consecuencia, un mayor gasto de energía.

Los beneficios no terminan ahí. En un artículo de la revista especializada Preventive Medicine se podía leer que dedicar 13,5 minutos al día durante siete semanas consecutivas a este ejercicio produce mejoras fisiológicas importantes, como una ralentización del ritmo cardiaco y un aumento de los niveles del llamado colesterol bueno.


Publicado por jacintoluque @ 15:34
Comentarios (0)  | Enviar