Mi?rcoles, 29 de junio de 2016

Un exceso de sal puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca o de accidente cerebrovascular. Pero, ¿cuánto es “demasiado” cuando se trata de consumo de sal?

sal-diaria

Las directrices recomiendan que un adulto consuma menos de 2.300 mg de sodio al día (el equivalente a una cucharadita de sal) como parte de una dieta saludable. Sin embargo, un informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reveló que alrededor del 90% de los adultos y niños de Estados Unidos consumía más cantidad de la recomendada, con un promedio de 3.400 mg por persona al día.

Los alimentos procesados representan alrededor del 75% de todo el consumo total de sal

Algunos investigadores no están de acuerdo con estas pautas. Así, un estudio publicado en la revista Cell Metabolism concluyó que tomar sal en cantidades muy pequeñas puede hacer más mal que bien al organismo, ya que el sodio es necesario para la función del sistema nervioso y corporal y nos ayuda a regular los fluidos corporales. La investigación sugirió que el consumo de sal puede, además, evitar las bacterias dañinas y reducir el riesgo de infección.

Otros estudios, publicados en la revista The Journal of Agricultural and Food Chemistry, por el contrario, expusieron que una dieta alta en sal puede causar daños en el hígado o incluso aumentar el riesgo de esclerosis múltiple.

¿Deberíamos tomar una cucharadita de sal al día?

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad McMaster (CanadáGui?o descubrió quelos adultos que consumían menos de 3.000 miligramos de sal al día tenían un mayor riesgo de ataque al corazón, accidente cerebrovascular y muerte prematura que aquellos con una ingesta media de sodio (ingesta alta se considerarían 6.000 mg de sodio al día).

Mientras que nuestros datos pone de relieve la importancia de reducir el consumo elevado de sal en las personas con hipertensión, no es compatible la reducción de la ingesta de sal a niveles bajos”, sentenció Andrew Mente, líder del trabajo.

Y no es el primer estudio que cuestiona las pautas de consumo de sal actuales. Sin embargo, y a pesar de estos hallazgos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) concluye que existe una “abrumadora cantidad de evidencia científica de que reducir el consumo diario de sodio a menos de 2.300 miligramos puede prevenir los riesgos para la salud de una dieta alta en sal”. El CDC también se muestra contundente: “La ciencia es clara: la reducción de la sal disminuye la presión arterial y la presión arterial alta es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular”.

Está claro que se necesita más investigaciónpara determinar la ingesta de sal exacta más beneficiosa para nuestro organismo. Por lo que, por el momento, seguir las pautas dietéticas actuales sobre consumo de sal parece ser la mejor manera de reducir los riesgos para la salud.



Publicado por jacintoluque @ 12:49
Comentarios (0)  | Enviar

Repasamos este y otros mitos sobre las diferencias entre el cerebro masculino y femenino, según los últimos estudios. ¿Verdadero o falso?

Cerebro

Las mujeres hablan más que los hombres. Verdadero.Neurocientíficos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland lo atribuyen a que las áreas relacionadas con elhabla en el cerebro femenino cuentan con un 30 % más de FOXP2, la llamada proteína del lenguaje. Otros estudios apuntan que en la mente de ellas existemás conectividad en áreas preparadas para aprenderidiomas, decir palabras y entender la modulación de la lengua (prosodia).

A los hombres se les olvidan más las fechas. Verdadero. Un estudio noruego de Jostein Holmen reveló que ellos tienen problemas sobre todo para recordar nombres y fechas, pero también los detalles de una conversación o lo que hacían hace un año. Otro estudio de la Universidad de Estocolmo mostró que las mujeres recuerdan mejor las palabras y los acontecimientos cotidianos, mientras que los varones suelen ser más hábiles a la hora dememorizar las calles por las que han pasado.

Las mujeres sienten menos el dolor. Falso. Según un estudio de la Universidad de Stanford, ellas perciben el dolor con más intensidad que los hombres, sobre todo en problemas de cuello, espalda, articulaciones y migrañas. Pero según Atul Butte, coautor del trabajo, no está claro si las mujeres sienten fisiológicamente más dolor ante los mismos males o solo es que lo reconocen más.

El cerebro masculino es más grande. Verdadero. Una investigación de la Universidad de Cambridge sacaba a relucir que el encéfalo del hombre es, por término medio, entre un 8 % y un 13 % mayor que el femenino. Ellas tienen el área frontal de la corteza más amplia y mejor conectada, al igual que el giro cingulado anterior y la corteza insular, claves en las emociones y la motivación. El cerebro masculino contiene 6,5 veces más materia gris y diez veces menos materia blanca. Está por ver hasta qué punto afecta esto a las funciones mentales.

La mente femenina distingue una gama de colores superior. Verdadero. ¿Fucsia o magenta? ¿Burdeos o granate? ¿Pistacho o verde oliva? Según una investigación dada a conocer en Biology of Sex Differences, ellas son mejores a la hora de diferenciar colores. Mientras que a muchos chicos les suena a marciano hablar de cian, turquesa o aguamarina, las mujeres distinguen a la perfección los matices cromáticos.

Las matemáticas se les dan mejor a los chicos. Falso. Recientemente, científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison analizaron datos de más de 1.200.000 personas y llegaron a la conclusión de que no hay distinción entre hombres y mujeres a la hora demanejar los números, la geometría y la aritmética. “Las únicas diferencias las marcan los estereotipos”, aseguraba Janet Hyde, coautora del estudio.

Ellas hacen varias cosas a la vez porque su cuerpo calloso es más grande. Falso. El haz de fibras nerviosas que conecta los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho no presenta diferencias de tamaño entre sexos. Lo demostró un estudio publicado en la revistaNeuroImage tras comparar el cuerpo calloso de veinticuatro hombres y otras tantas mujeres. Así que, si ellas son más multitarea, será por otra razón que la ciencia aún ignora.

Ellos se orientan mejor. Verdadero. Un experimento de neurocientíficos noruegos cuyos participantes debían orientarse en un laberinto virtual en tres dimensiones reveló que los hombres llegan a su destino antes, toman más atajos y recurren mejor a los puntos cardinales para situarse que las mujeres. Estas usan la corteza frontal, mientras que en la mente masculina se activa más el hipocampo, que interviene en la ubicación.



Publicado por jacintoluque @ 12:44
Comentarios (0)  | Enviar

¿La muerte simboliza realmente el final de nuestra existencia? Revelamos las conclusiones de este interesante estudio.

gen-zombi

¿La muerte es el fin? Y no, no hablamos de zombis, sino de genes. Un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Washington, en Seattle (EE.UU.) lo pone en duda,revelando que hay genes que permanecen activos días después de producirse la muerte.

 

El experimento, llevado a cabo con animales de laboratorio, evidencia que esta actividad post-mortem de los genes podría ayudar a mejorar las técnicas de preservación de órganos donados para trasplantes y a encontrar métodos más precisos para, por ejemplo, determinar en qué momento murió la víctima de un  asesinato.

El hallazgo ayudará a determinar mejor en qué momento exacto fue asesinada una persona

Para ello, los científicos desarrollaron un nuevo método para calibrar las mediciones de actividad genética en muestras postmortem.“Es un experimento curioso ver lo que pasa cuando uno muere”, explica el microbiólogo Peter Noble, líder del estudio en la revistaBioRxiv.

Así, identificaron sistemáticamente más de 1.000 genes, observando cuáles de estos genes estaban aún funcionando en tejidos de ratones y de peces cebra recientemente fallecidos. El seguimiento de la actividad génica se llevó a cabo durante dos días en el caso de los roedores y de cuatro días en el caso de los peces.

Conseguir información de la vida estudiando la muerte

Los expertos esperaban que, tras la muerte, todos los genes se fueran apagando poco a poco. Sin embargo, vieron que en lugar de suceder esto, centenares de genes comenzaban a intensificarse. La mayoría de estos genes no-muertos aumentaron su actividad en las primeras 24 horas tras la hora de la muerte para comenzar a disminuir y apagarse del todo hasta incluso cuatro días después del deceso (en el caso de los peces cebra).

¿De qué genes se trata?

Muchos de ellos son beneficiosos en situaciones de emergencia pues realizan tareas como estimular la inflamación, disparar el sistema inmunológico o contrarrestar el estrés. Estos genes que despiertan tras la muerte ayudan a esculpir el embrión y no son necesarios tras el nacimiento del niño. Entonces, ¿por qué se activan? Los investigadores creen que porque las condiciones celulares de los cadáveres recién fallecidos se asemejan a las de los embriones.

Este es un estudio raro. Es importante entender lo que ocurre con los órganos después de que una persona muere, sobre todo si vamos a trasplantarla. El estudio podría ser utilizado como una herramienta de diagnóstico para predecir la calidad de un trasplante”, afirma Ashim Malhotra, farmacólogo molecular que no participó en el estudio.



Publicado por jacintoluque @ 12:38
Comentarios (0)  | Enviar

Una tarde lluviosa de noviembre hace más de diez años, llegué a casa del trabajo y me encontré con un inmenso camión de mudanza estacionado en la entrada del garaje y, detrás de él, una patrulla. Mi primer pensamiento fue rápido, claro e instintivo: ¿nos están embargando?

Había vivido en una pequeña casa rentada en Middlebury, Vermont, con mi esposa, durante la mayor parte del año anterior. No había sido un año fácil. Peleábamos sin cesar y las peleas se convertían en batallas campales que duraban hasta bien entrada la noche.

Sin embargo, aquella mañana me había ido sin sospechar nada. Sin duda, no estaba preparado para la escena que encontraría más tarde, al ver la cabecera de madera de mi cama atravesar la puerta, en manos de mi suegro.

“¿Qué pasa?”, pregunté. “¿Qué haces?”.

Ni siquiera me volteó a ver en su trayecto al camión.

“Señor”, dijo el policía, que apareció de la nada justo a mi lado. “Vamos a necesitar que se aleje del domicilio”.

Tendrían que pasar nueve años más para que yo dejara de beber, por lo que esa noche, la noche en que mi esposa me dejó, culpé a todos y a todo de mi desventura, excepto a mí mismo.

Me alejé de la casa y del tristísimo combo del camión de mudanzas, el policía y mi suegro, y fui directamente al bar más cercano, donde les conté a todos mi historia mientras bebía cerveza Budweiser tibia un tarro tras otro. No me arrepentía de nada. No sentía vergüenza.

Apenas recuerdo haber llegado dando tumbos de regreso a casa. Lo que recuerdo es lo que encontré cuando estuve ahí.

Esperándome en la puerta, hambrientos y desconcertados, estaban Glasgow y Seismic, nuestros dos perros San Bernardo. En una caja de cartón volcada al otro lado de la puerta, encontré una carta.

Mi esposa explicaba que no podía llevarse a los perros con ella. Se iría a casa de sus padres para tratar de poner su vida en orden de nuevo y no había lugar para dos animales de 70 kilos. No obstante, esperaba que yo cumpliera mis obligaciones con nuestras mascotas.

Los perros me miraron. Yo los miré. Así comenzamos nuestra vida juntos.

Esa primera noche, subí las escaleras hacia donde estaba nuestra habitación y sin saber qué hacer, apagué las luces y me acosté en el piso. Los perros me siguieron. También se echaron, uno a cada lado de mí. Glasgow, la hembra de 4 años que habíamos criado desde cachorra, se colocó a mis espaldas. Seismic, el macho que habíamos adoptado de la Sociedad Humanitaria del Condado de Chittenden, se acurrucó en la corva de mi brazo. Apestaba. Bueno, no es que yo oliera mejor.

En una casa vacía, todo es más ruidoso. Pareciera algo insignificante, pero fue transformador; había rentado la casa hacía cerca de un año y de repente me era totalmente ajena y confusa. Cada mañana me despertaba junto a dos animales gigantes que me acariciaban con el hocico, jadeaban en mi rostro y me exigían salir a caminar. Yo salía a pasearlos y, a mi regreso, revisaba el teléfono, con la esperanza de haberme perdido la llamada de mi esposa para decirme que había cambiado de opinión y regresaba a casa. Nunca llamó.

Traté de seguir adelante. Compré alimentos, saludé a los vecinos. Ahora puedo ver que estaba padeciendo un golpe emocional y hacía como que no pasaba nada. La casa se deterioró, la ropa sucia se amontonó en el cesto, las bolsas de basura se acumularon en la cocina, mi cama era un saco de dormir.

Había enormes montañas de pelos de perro en los rincones de las habitaciones y manchas de suciedad en la alfombra. Ir y venir al trabajo me tomaba una hora todos los días y, desanclado de mi vida anterior, no podía hacerme cargo de mis responsabilidades. Busqué una cuidadora de perros.

“¿Te acabas de mudar?”, preguntó, al observar la casa semivacía.

“No”, dije, incapaz de decirle la verdad. “Lo que pasa es que tengo un estilo de vida minimalista, ya sabes”.

“Ajá”.

Un día, tuve que irme más temprano que de costumbre al trabajo. Llamé a la cuidadora de perros y le dije que dejaría la llave debajo del tapete de la puerta de entrada. Pero ella nunca apareció. Esa noche, regresé para descubrir que mi morada estaba empapada de orina. La semana siguiente, recibí una llamada mientras estaba en el gimnasio. Los perros se habían salido y hurgaban entre las bolsas de basura de la charcutería de la calle. Comían ensalada de pollo y panes rancios. Un vecino los había reconocido.

Me dirigí a casa, aterrado de pensar que alguien se los llevara, de que regresaría para encontrar un auto de la policía otra vez frente a la casa y un rastro de madejas de pelos flotando en el patio.

En lo que respecta a Glasgow y Seismic, siempre les daba gusto verme; siempre confiaban en que les llevaría alimento, los sacaría a pasear o les daría un baño. Ellos creyeron en mí cuando nadie más lo hizo, ni siquiera yo.

Creo que me quedé con ellos durante tanto tiempo en aquel caos porque no podía soportar dejar de amarlos ni que ellos dejaran de amarme. Pero la verdad era que no podía cuidarlos, al menos no en la forma en la que necesitaban.

En mayo, me enteré que una familia que vivía en las afueras de la ciudad estaba buscando dos perros grandes para adopción. Conduje hasta su finca y vi una cerca blanca de poco más de kilómetro y medio, un jardín lleno de flores muy limpio y ordenado y un buzón recién pintado. Tuve su teléfono guardado en mi cartera durante una semana antes de llamarlos. Pasó otra semana para que llamara sin colgar antes de que alguien contestara.

La familia y yo habíamos acordado encontrarnos una tarde de verano de junio. Subí a los perros a mi Chevy Blazer negra junto con sus juguetes para morder, sus camas y platos de comida.

Glasgow, como siempre, estaba emocionada de subirse al auto. A ella le encantaba sentarse en el asiento del copiloto. Le abrí la ventana, puso su nariz contra el diminuto espacio abierto y comenzó a babear, dejando hilos de saliva seca en todo el vidrio. Aquel día me acerqué y le rasqué las orejas. Yo lloraba mientras conducía, lloraba mientras entraba al estacionamiento del supermercado.

Ahí estaba la familia en su camioneta pickup Ford F-250. Un hombre salió y caminó hacia mí. Abrí la cajuela.

“¿Estos son los perros?”, dijo.

Yo asentí. “Por favor, cuídenlos mucho”, dije, con la voz entrecortada.

Me había quedado sin esposa de manera repentina, un golpe que me alcanzó con inmediatez y fuerza. La pérdida de los perros, en cambio, como los agujeros negros, tenía un horizonte de sucesos al que me acerqué gradualmente y, cuando lo había atravesado, la presión del tiempo me jaló inevitablemente hacia adelante y hacia abajo.

Aquella tarde en aquel supermercado, recordé cómo llevé a Seismic a la parte trasera de la camioneta y no dudó en subirse. Con Glasgow no fue tan fácil. Sus caderas estaban rígidas y había comenzado a moverse más lentamente. Creo que entendió parte de lo que estaba pasando y se dejó llevar. Por fin, los dos perros estaban en el otro automóvil. Los abracé, olfateando su aroma por última vez y abracé a Glasgow un poco más fuerte.

Me fui de Vermont cuando firmamos el divorcio. Pensé que todo sería diferente cuando pudiera irme de esa casa, cuando los asuntos legales se resolvieran, cuando tuviera un nuevo trabajo, cuando dejara de esperar que mi exesposa me llamara. No fui a la finca después de entregar a Seismic y Glasgow. No los visité. ¿Qué pasaría si ellos pensaban que estaba ahí para llevarlos a casa?

No fue sino hasta que me volví abstemio y tuve hijos cuando pude sentir de nuevo esa maravillosa responsabilidad —la confianza absoluta que otro ser vivo tiene en ti— la fe en que vas a llevarle pizza, sacarlo a caminar y bañarlo. De que serás el que lo guíe, lo cuide, lo escuche…

Glasgow y Seismic ya han muerto. Tal vez vivieron el doble, o más, de lo que comúnmente viven los San Bernardo. Sin embargo, de cierta manera fueron mis primeros hijos. Me enseñaron a ser humano, o tal vez cómo ser un mejor humano y anteponer las necesidades de alguien más a las mías. Puede que haya sido mi primera esposa la que me enseñó esto cuando decidió dejarme con mis dos perros y una casa vacía.

No hace mucho, mientras estaba sentado en mi casa una noche, mi hija gritó desde su habitación. Tenía una pesadilla. Subí, pero para cuando llegué, se había vuelto a dormir.

Aun así, me acosté junto a ella en su cama y le di un beso en la parte posterior de la cabeza, apartando los cabellos de su rostro. Después pronuncié una oración en agradecimiento por mi paternidad, por tener la oportunidad de cuidar de alguien.


Publicado por jacintoluque @ 12:30
Comentarios (0)  | Enviar

Mark Zuckerberg es uno de los hombres más poderosos del mundo, pues miles de millones de personas le dan a la empresa que él fundó, Facebook, acceso libre a sus datos personales. A cambio, los usuarios reciben fotos de su vida seleccionadas cuidadosamente: fotos de la infancia, paseos mundanos en la oficina y de vez en cuando la foto de una carrera de cinco kilómetros.

El martes, los observadores recordaron que Zuckerberg, de 32 años, no es solo un chico normal que disfruta salir a correr y las cenas tranquilas con amigos. En una foto publicada en su cuenta, celebró que la base de usuarios de Instagram, propiedad de Facebook, creció. Un usuario de Twitter con vista de águila, Chris Olson, se dio cuenta de que al fondo de la imagen, la cámara de su laptop y la entrada del micrófono parecían estar cubiertas con cinta.

La cámara y la entrada del micrófono cubiertas con algo habitualmente son una señal de que alguien está preocupado de que los hackerstengan acceso a sus dispositivos al utilizar troyanos de acceso remoto… un proceso llamado ratting. (El acceso remoto no se limita a losratters: de acuerdo con un conjunto de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional que filtró Edward J. Snowden, por lo menos dos programas diseñados por el gobierno se concibieron para tomar control de las cámaras y los micrófonos de las computadoras).

Los expertos en seguridad apoyaron que Zuckerberg los haya cubierto por unas buenas razones:

La primera es que Zuckerberg es un blanco de gran valor.

“Creo que Zuckerberg es sensato al tomar estas precauciones”, escribió en un correo electrónico el miércoles Graham Cluley, experto en seguridad en línea y consultor. “Al igual que agencias de inteligencia y criminales convencionales en línea que podrían estar interesados en llegar a sus millones, sin duda hay muchos hackers a quienes les parecería divertido espiar a una figura con un perfil tan alto”.

La segunda es que cubrir las entradas de foto, video y audio ha sido durante mucho tiempo un método de seguridad básico y barato.

“Cubrir la cámara es una medida de seguridad muy común”, dijo en un correo electrónico Lysa Myers, una investigadora de seguridad de la firma de seguridad informática ESET. “Si te pasearas por una conferencia de seguridad, sería más fácil contar los dispositivos que no tienen la cámara tapada”.

La tercera es que Zuckerberg no es inmune a las violaciones de seguridad.

Un hackeo reciente de sus cuentas de Twitter y LinkedIn muestra que lo más probable es que haya cometido dos errores básicos de privacidad: pudo haber utilizado la misma contraseña en distintos sitios web y no utilizó la autenticación de dos pasos.

Sin embargo, a juzgar por su foto, parece que Zuckerberg simplemente estaba tomando precauciones sencillas para protegerse de cualquiera que trate de acceder remotamente a sus dispositivos. La práctica tecnológica es bastante simple: los piratas informáticos engañan a las personas para que den clic en ligas o sitios web desconocidos que contienen programas malignos y así pueden tener acceso.

Zuckerberg no es el único caso de alto perfil: James Comey, el director del FBI, le dijo a los estudiantes de Kenyon College en abril que él también pone cinta encima de la cámara web de su computadora por razones sorprendentemente simples, de acuerdo con NPR:

“Vi algo en las noticias, así que lo copié”, dijo Comey. “Puse un pedazo de cinta —obviamente tengo una computadora personal—, así que coloqué un pedazo de cinta sobre la cámara, ya que vi a alguien más inteligente que yo haciendo lo mismo”.

Las personas que no son multimillonarias ni funcionarios de alto nivel del gobierno no están fuera de riesgo, dijo Stephen Cobb, un investigador sénior de seguridad de ESET.

“Para las personas que no son directores ejecutivos, la amenaza es la gente que navega en internet para encontrar cámaras web accesibles por varios motivos, como el voyerismo o la extorsión”, escribió Cobb en un correo electrónico.

Los expertos no han calculado con exactitud qué tan a menudo ocurren estas irrupciones, pero de acuerdo con un informe de 2015 publicado por la organización sin fines de lucro Digital Citizens Alliance, la práctica es un problema creciente para los consumidores, en especial las mujeres jóvenes. El informe también señaló que los troyanos conforman cerca del 70 por ciento de todos los programas malignos.

“Han sido uno de los tipos más populares de malware en todos los sistemas operativos durante mucho tiempo”, dijo Myers, de ESET. “La mejor forma de protegerse contra ellos es actualizar todo el software del dispositivo de manera regular y utilizar software de buena reputación en cuanto a seguridad, incluyendo antimalware y unfirewall”.


Publicado por jacintoluque @ 12:27
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 28 de junio de 2016

La píldora del día después (o píldora del día siguiente) es un método anticoncepción que evita un posible embarazo tras haber mantenido una relación sin protección. Descubre en qué consiste. 

anticonceptivo de emergencia



Fue en el año 1951 cuando el mundo de la medicina supuso un auténtico y verdadero avance para la mujer: fue el momento en el que se patentó la progesterona derivada que luego actuaría como método anticonceptivo, aunque es cierto que no fue hasta el año 1960 cuando finalmente la píldora anticonceptiva fue autorizada en Estados Unidos y vendida luego como tal. Es más, en España llegó en el año 1964 y era prescrita de forma exclusiva para tratamientos ginecológicos con el fin de regular el ciclo menstrual. 

Desde entonces, millones de mujeres en todo el mundo la toman cada día, ya sea como forma de protegerse frente a un embarazo no deseado (y prevenir que éste se produzca), o simplemente como medio para regular su ciclo menstrual. 

Sin embargo, aunque la nombrada como píldora del día después es más bien conocida desde hace algunos años en nuestro país, ¿sabías que su primer uso se remonta en realidad a la década de los años 70?. No obstante, su disponibilidad ha variado a lo largo de los años, de manera que por ejemplo a comienzos de 2001 las mujeres de 16 años o más podían obtenerla sin prescripción médica en Reino Unido, mientras que en España esto no fue posible hasta 2009 (anteriormente a este año sí requería prescripción).
 



¿Qué es la píldora del día después? 

La píldora del día después es un grupo de anticonceptivos de emergencia, femeninos y que se toman oralmente. Es también conocida con el nombre de píldora del día siguiente, píldora anticonceptiva de emergencia o simplemente píldora Postday. 

Contiene acetato de uliprital, levonorgestrel y mifepristona, además de meloxicam, todos ellos anticonceptivos hormonales postcoitales que actúan como anticonceptivos de emergencia. 

Se trata de un anticonceptivo de emergencia de última generación, que contiene hormonas que previenen un embarazo luego de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Por un lado, inhibe la ovulación cuando es administrada a mitad del ciclo. Por otro, alteran la motilidad de la trompa de Falopio para evitar que los espermatozoide lleguen al óvulo.



¿Para qué es útil? 

Como hemos indicado, el principal objetivo de la píldora del día después es el de evitar que el embarazo se produzca, por ejemplo ante la práctica de relaciones sexuales sin ningún tipo de protección anticonceptiva (o si se tiene la certeza o creencia de que éstos han fallado, por ejemplo, ante la rotura evidente de un preservativo).



informacion



Por tanto, ayudan a que el embarazo no se produzca al actuar de distintas formas: 

    • Inhibe la ovulación: sobre todo cuando la píldora se administra a mitad del ciclo.

    • Vuelve la membrana del útero más delgada: Los óvulos fertilizados no pueden adherirse al útero.

  • Altera la motilidad de la trompa: haciendo más complicado que los espermatozoides lleguen al óvulo para fertilizarlo.

Por un lado, si la píldora del día despuéses tomada antes de la ovulación las hormonas que contiene impiden que el óvulo se libere (efecto anovulatorio). Por otro, si es tomada después de la ovulación, estas mismas hormonas impiden que el óvulo fecundado se anide en el recubrimiento del endometrio (efecto antiimplantatorio). 

En España puede adquirirse desde el año 2009 sin receta en las farmacias. El precio medio es de 20 euros, aunque en algunos centros de planificación familiar y en centros médicos la dispensan sin coste.



usos



¿De qué forma se consume y cómo? 

La caja viene generalmente con dos pastillas, las cuales deben ser tomadas por la paciente. La primera de ellas debe ser tomada antes de que transcurran 72 horas desde la relación sexual. Y la segunda 12 horas después de haber tomado la primera. 

No obstante, la propia Organiza
ción Mundial de la Salud (OMS) aconseja tomar las dos pastillas al mismo tiempo.



Importante: 


Esta pastilla no debe ser tomada como un anticonceptivo común, de hecho no se recomienda ser ingerida mas de dos veces en un mismo año. Solo debe usarse en caso de una emergencia tal y como se describe en el post! Esta puede tener consecuencias en las mujeres si se abusa de su consumo. 

Publicado por jacintoluque @ 19:31
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 27 de junio de 2016

La piel y los músculos situados bajo la barbilla pierden tersura con facilidad, un problema que se acentúa con la edad.

Jabba el Hutt

La piel situada bajo la barbilla y en el cuello posee poco colágeno y elastina, dos proteínas imprescindibles para que se mantenga tersa. Si a esto se añade que es pobre en glándulas sebáceas y que se deshidrata antes, resulta fácil entender por qué envejece más deprisa que otras zonas.

Simultáneamente, los músculos del cuello, poco ejercitados, se debilitan a medida de cumplimos años. Todo conspira para que la grasa subcutánea acumulada debajo del mentón, sin sujeción por la flacidez cutánea y la blandura muscular, forme una segunda barbilla o papada, uno de los problemas estéticos más frecuentes y temidos.



Publicado por jacintoluque @ 5:53
Comentarios (0)  | Enviar

Se denomina “Brexit” a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, un acrónimo formado por las palabras “Britain” (Gran Bretaña) y “exit (salida).

brexit

El referéndum, que se celebró el 23 de junio, se realizó en respuesta a las presiones llevadas a cabo por parlamentarios del partido del primer ministro británico, David Cameron y por el Partido por la Independencia delReino Unido. Cameron mostró en todo momento su postura a favor de la permanencia en la Unión Europea y no era el único líder que rechazaba el Brexit: el presidente de EEUU, Barack Obama y otros jefes de Gobierno manifestaron también su parecer al respecto.

 

La consulta fue la siguiente: “¿Debe el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o debe abandonar la Unión Europea?”. Los votantes podían elegir entre permanecer en la UE o abandonarla. Reino Unido pertenecía a la UE desde 1973.

 

El referéndum se celebró el 23 de junio

 

Los ciudadanos que previamente registraron su intención de voto (a través de una web habilitada a tal efecto) y fuesen mayores de 18 años, irlandeses y británicos en el extranjero desde hace menos de 15 años, pudieron ejercer su derecho al voto. Los que no pudieron votar fueron los ciudadanos comunitarios residentes en Reino Unido, salvo chipriotas, malteses e irlandeses.

 

 

¿Todos los votos tenían el mismo valor?

 

Para que el “Brexit” saliera adelante solo bastaba con una mayoría simple y todos losvotos tuvieron exactamente el mismo valor. Además, este proceso no requería de participación mínima, de aquí que la mayoría simple sea suficiente para ganar.

 

Gana el Sí al Brexit

 

Unas horas después del cierre de los colegios electorales, desde el Ayuntamiento de Manchester se comunicaron los resultados de la votación. El "Brexit" había ganado por un 51,9% de los votos a favor de la salida de la Unión Europea, frente al 48,1% de permanecer en la UE. Reino Unido elegía así abandonar para siempre la Unión Europea.

 

 

El Primer Ministro británico David Cameron, compareció ante la prensa para asegurar que "el Reino Unido necesita un liderazgo nuevo para este nuevo destino", anunciando su dimisión.

 

En cuanto a los resultados, Escocia e Irlanda del Norte inclinaron la balanza con bastante rotundidad a la permanencia. Inglaterra, por el contrario, demostró con sus votos, su deseo de dejar a un lado su etapa europea y empezar en solitario.

 

 

 

¿Qué supondrá su salida de la eurozona?

 

 

Garantizar la liquidez del mercado será también tarea del Banco Central Europeo y del de Inglaterra tras salir adelante el Brexit.

 

¿Cómo afecta a los españoles?

 

La salida de Reino Unido de la Unión Europea afectará al turismo, al empleo, a las inversiones o incluso al roaming, ya que hablar por teléfono móvil desde Reino Unido será mucho más caro. Sea como fuere, las consecuencias del éxito del Brexit aún están por determinar. Las bolsas se desplomaron tras conocerse la noticia; la libra cayó a niveles de 1985 y los partidos de ultraderecha de Francia, Italia y Holanda han aprovechado para solicitar sendos referéndums para salir de Europa.

 



Publicado por jacintoluque @ 5:50
Comentarios (0)  | Enviar

Los cinturones de Van Allen son capas de partículas energéticas con carga eléctrica contenidas por el campo magnético de la Tierra.

vanallen

La magnetosfera de la Tierra, la zona dominada por el campo magnético terrestre y que nos protege cual escudo de los efectos del viento solar, absorbe y desvía todo ese plasma que procede del Sol. Sin embargo, cuando el viento solar es mucho más violento, las tormentas solares pueden llegar a dañar las redes eléctricas de la Tierra (causando miles de millones de euros en daños) debido a la radiación tan intensa en los cinturones de Van Alenn.

 

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Alberta (CanadáGui?o ha demostrado por primera vez cómo el tercer cinturón de Van Allen, descubierto en 2013, es creado por un “tsunami espacial”donde potentísimas ondas de plasma de frecuencia ultrabaja, transportan -a causa de la magnetosfera- la parte exterior del cinturón de radiación hacia el espacio interplanetario creando este tercer cinturón, un extremo que la ciencia no había podido explicar hasta ahora.

 

Prevenir la radiación espacial es esencial para el funcionamiento de los satélites y la exploración humana en el espacio

Sorprendentemente, observamos ondas de plasma enormes. Más bien como si se tratara de un tsunami en el espacio, en el que chapotean los cinturones de radiación, borrando muy rápidamente la parte exterior del cinturón, lo que explicaría la estructura del enigmático tercer cinturón de radiación”, explica Ian Mann, líder del estudio.

 

Teniendo en cuenta la importancia de estas ondas para protegernos de la radiación espacial (no hay que olvidar los satélites y lo que peligraría su infraestructura si fuesen azotados por una tormenta espacial) este descubrimiento representa un gran avance en la comprensión de reducción de amenazas a la Tierra: “La radiación espacial representa un peligro para el funcionamiento de la infraestructura de satélites sobre las que se basa nuestra sociedad tecnológica del siglo XXI. La comprensión de cómo dicha radiación se energiza y luego desaparece es uno de los mayores retos para la investigación espacial”, aclara Mann.

 

Muchos de los servicios de los que dependemos hoy en día, como el GPS y las comunicaciones por satélite, pueden verse afectados por la radiación

 

La aparición del tercer cinturón de Van Allen, había sido un rompecabezas para los científicos, que desarrollaron modelos explicativos cada vez cada vez más complejos. Sin embargo, la explicación presentada por el equipo de la Universidad de Alberta muestrauna respuesta muy sencilla y elegante a la dinámica del tercer cinturón de Van Allen.

 

El estudio ha sido publicado en la revistaNature Physics.



Publicado por jacintoluque @ 5:43
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 24 de junio de 2016

Los 27 Quesos Mas Deliciosos De La Tierra !

Uno de los mayores placeres gastronómicos que conozco es el queso, todavía no he encontrado una variedad que no me guste, sea suave o fuerte, cremoso o duro, acompañado con un vino adecuado es una auténtica delicia. Hoy vamos a repasar cuáles son los 27 quesos más deliciosos de la Tierra, para los más queseros por supuesto, pues hay quien no lo puede ver ni en pintura. 
La base de todo queso es la leche, sea de vaca, cabra, oveja, búfala, camello u otros mamíferos rumiantes. Hay centenares de variedades de queso, por lo que resulta casi imposible relacionarlas todas. La de hoy es una pequeña muestra, estaremos encantados de que aportéis vuestro grano de arena y nos digáis cuál es vuestro queso preferido. 


Quesos holandeses


1. Gouda 

del mundo

El queso gouda es originario de la ciudad del mismo nombre y se empezó a producir en el siglo XVII. Tradicionalmente se hace a partir de leche de vaca pasteurizada, aunque algunas variedades utilizanleche de oveja o de cabra para producir quesos que van a ser envejecido durante mucho tiempo. 
Hay siete tipos diferentes de queso Gouda, clasificados en función de la edad: Graskaas, Overjarig, Jong, belegen Jong, belegen, belegen extra, y Oud. Cada queso se vuelve cada vez más firme en textura y más rico en sabor que la clasificación anterior. La corteza encerada también cambia según su edad, cuanto más joven más suave y amarilla. 


2. Edam 

Maravilloso

Edam es un queso semiduro de color amarillo pálido, elaborado con leche de vaca y con un sabor ligeramente amargo y ligeramente salado. Su su origen está en la pequeña ciudad de Edam, a poca distancia de Amsterdam. 
Tradicionalmente se hace en forma de bola y su cáscara está teñida de carmín y envuelta en parafina. Se parece al Gouda pero con menos grasa, de pasta compacta, color amarillento y sabor no demasiado fuerte, 


3. Maasdam 

quesos

El rasgo más característico de este queso son sus 'ojos' o agujeros. Fue creado en la década de 1990 como una alternativa a la más cara de queso suizo Emmental, aunque es más húmedo. Es un queso de alto contenido de grasa, al menos un 45%. 
Se madura más rápido que otros quesos holandeses, está preparado de 4 a 12 semanas. Su cáscara exterior es lisa, y está encerada de color amarillo, similar a Gouda. Tiene una textura cremosa y un dulce, crujiente, con un sabor a nuez y un fondo afrutado. Si se comen joven, su sabor es delicioso con un sándwich o como merienda. También se prepara fundido en guisos, sopas o fondues. 


Quesos franceses 
4. Brie 

sabores

Brie es el queso francés más conocido y por eso se le apoda "El rey los quesos". Es un queso de pasta blanda que lleva el nombre de la región francesa de Brie, donde se creó originalmente. Hace varios cientos de años, Brie era uno de los tributos que tenían que ser pagado a los reyes franceses. 
Se produce a partir de leche de vaca semidesnatada. El cuajo se añade a la leche cruda y se calienta a una temperatura de 37°C para obtener la cuajada. El queso luego cuela en moldes, varias capas dequeso se rellenan en el molde y después se mantiene alrededor de 18 horas. Después de esto, el quesoes salado y envejecido durante un mínimo de cuatro semanas. 


5. Camembert 

formaggio

Marie Harel creó el queso camembert original a partir de leche cruda en Normandía, Francia en 1791. Hoy en día, sin embargo, un porcentaje muy pequeño de los productores hacen queso a partir de lechecruda con el mismo proceso que Marie Harel habría utilizado. Muy buenas variedades de quesocamembert a base de leche pasteurizada se pueden encontrar en Normandía en la actualidad. El mejor de ellos es el Camembert Le Chatelain. 
El queso Camembert fresco es suave, duro y quebradiza en la textura. Cuando es joventiene un sabor lácteo y dulce. A medida que madura el queso se forma un interior nasal suave y una corteza enmohecida que es típica de este queso. Tiene un sabor rico y mantecoso. La corteza es de color blanco florido causada por un hongo blanco. 


6. Roquefort 

Los 27 Quesos Mas Deliciosos De La Tierra !

Roquefort es un queso muy popular, se dice que era uno de los favoritos del emperador Carlomagno. En Francia, se le llama el "queso de reyes y papas". Este queso es húmedo y se rompe en pequeños pedazos fácilmente, de sabor fuerte y salado. Su crianza dura unos5 meses. Se utiliza sobre todo en ensaladas y aderezos. 


7. Comté 

del mundo

Comté es un queso francés producido con leche de vaca pasteurizada. Es madurado a la perfección en la oscuridad de las cuevas especiales en las que el queso debe su sabor único, textura y color. Hay varias bodegas de maduración de la región en Comté y se madura durante un mínimo de 4 meses a 18 o 24 meses. 
Considerado uno de los mejores quesos del mundo, una cuña de Comte revela un interior de color amarillo pálido y una textura que puede variar de seda, flácida a cristalina. Los principales sabores aromáticos que perduran en el paladar son un equilibrio de mantequilla y castaña, con un final dulce. Su capacidad para fundir fácilmente hace que vaya bien con muchas recetas. 


Quesos turcos 
8. Tulum 

Maravilloso

Este queso, elaborado tradicionalmente por los pastores para hacer acopio de reservas durante el invierno, se deja madurar envuelto en piel de cabra o tulum, de ahí su nombre. En Turquía, existen más de diez variedades de quesos tulum, pero dos son las más conocidos: el Izmir tulum, que recibe el nombre de su región de producción, Esmirna, en la costa egea, y el Erzincan, en la península de Anatolia, al este del país. 
Tradicionalmente, se elabora con leche cruda de oveja que se pone a madurar en bolsas elaboradas con piel de cabra (denominadas tulum), donde puede permanecer de 3 meses hasta 2 años, y donde desarrolla su intenso aroma y fuerte sabor. Actualmente en algunos lugares, las bolsas de plástico han sustituido a los tradicionales “tulum”; los estudiosos no se han puesto de acuerdo sobre si esto afecta o no a las características de este queso. 
Es un queso graso y tiene una masa húmeda, granulosa y fácilmente quebradiza. El Izmir tulum es algo más duro y salado que el de Erzincan, pero ambos huelen a heno y a hierbas, y su sabor es salado, algo especiado y recuerda ligeramente a frutos secos. Es un queso sin corteza, de pasta blanca marfileña, suave y desmenuzable. Es un buen sustituto del queso Feta en ensaladas. 


Quesos suizos 


9. Gruyère 

quesos

El nombre de este queso es el de un pueblo suizo. Su corteza de color marrón oxidado natural es dura, seca y con agujeros minúsculos. El queso es amarillo más oscuro que el Emmental, pero la textura es más densa y compacta, ligeramente granulada. Su sabor es complejo, en un primer momento sabe a fruta, más tarde a nuez. 
Para hacer Gruyere, la leche cruda se calienta y se añade el cuajo líquido, la masa resultante se corta en trozos pequeños que se liberan de suero de leche mientras se agitan. Después se prensa en salmuera durante 8 días y se deja madurar durante dos meses a temperatura ambiente. 


10. Emmental 

sabores

Este queso se produce en los cantones centrales de Suiza. Es un queso tradicional, sin pasteurizar, duro, elaborado con leche de vaca. El aroma es dulce con tonos de heno recién cortado. El sabor es muy afrutado, con un tono de acidez. 
El queso Emmental tiene agujeros del tamaño de una nuez. Se considera que es uno de los quesos más difíciles de producir debido a su complicado proceso de fermentación formador de perforación. Elqueso tiene un sabor delicioso con un vaso de vino. 


11. Appenzeller 

formaggio

Hay dos tipos de Appenzeller: el común, hecho con leche descremada y curado durante 12 meses, y el especial, hecho con leche entera y curado en salmuera y pimienta. 
El queso se origina en el cantón suizo norte-oriental de la Appenzell cerca de la frontera de Liechtenstein, pero, hoy en día también se hace en el cantón de St. Gallen (que es un sitio de una autoridad especial que protege una ingeniosidad de Appenzell). 


Quesos ingleses 
12. Cheddar 

Los 27 Quesos Mas Deliciosos De La Tierra !

Antiguamente, Inglaterra era el único lugar donde se hacían quesos Cheddar. Sin embargo, hoy en día cualquier fabricante en cualquier rincón del mundo pueden etiquetar el queso producido por él como "cheddar", ya que no está protegido al igual que otros nombres o marcas de queso. 
El queso cheddar está hecho de leche de vaca, es un queso de pasta dura y natural que tiene una textura ligeramente quebradiza si está curado y suave si es tierno. A medida que madura, su sabor se va agudizando. 


13. Stilton 

del mundo

Este es uno de los mejores quesos británicos, adecuado no sólo para celebraciones, sino también para animar platos diarios. Es el único queso británico que tiene una marca comercial de certificación y un nombre protegido por la UE. El queso Stilton sólo puede producirse en los tres condados de Derbyshire, Nottinghamshire y Leicestershire. 
Se elabora a partir de leche pasteurizada de vaca producida localmente. La característica distintiva de este queso son venas azules que irradian desde el centro del queso. Tradicionalmente, este queso es ideal para servir con jerez y oporto. También es una buena opción para ir con nueces, galletas saladas, galletas y panes. 


Quesos griegos 
14. Feta 

Maravilloso

El queso Feta es sin duda uno de los más famosos quesos griegos, de hecho ocupa el 70% en el consumo de queso griego. Sólo aquellos quesos fabricados en Macedonia, Tracia, Tesalia, Grecia central continental, el Peloponeso y Lesbos se pueden llamar «feta». Para crear un feta tradicional, se mezcla un 30% de leche de cabra con leche de oveja de los animales que pastan en los pastos en la denominación específica de las regiones de origen. 
La firmeza, textura y sabor difieren de una región a otra. En general, el Feta es un queso fresco en escabeche que tiene un sabor salado y picante realzado por la solución de salmuera. La textura depende de la edad, puede ser extremadamente cremoso, o desmenuzable seco. Tras la maduración de 2 meses, el feta se comercializa en bloques sumergidos en salmuera. 
El queso se puede utilizar como un queso de mesa o usarse en una tradicional ensalada griega, spanakopita, pizza o pastel. Tiene un sabor delicioso, con aceite de oliva, pimientos rojos asados y frutos secos. Si es necesario, se puede lavar con agua para eliminar el sabor salado extra. El sabor salado del queso Feta pares bien con la cerveza, Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Zinfandel. 


Quesos argentinos 
15. Quesillo 

quesos

El Quesillo es un queso fresco de pasta hilada producido en las zonas rurales el noroeste de Argentina, principalmente en la provincia de Tucumán, aunque también se fabrica en Jujuy, Salta y Catamarca. Su origen se remonta a la conquista española donde se combinaron productos y costumbres europeas y recetas criollas tradicionales. 
Posee una textura compacta, firme y ligeramente elástica, de color blanco, blanco-amarillento, o amarillento, de acuerdo con el porcentaje de participación de las leches de vaca y de cabra en las mezclas. De sabor láctico, poco desarrollado y suave, con olor característico, poco perceptible. Se consume fresco con otras comidas o en forma de postre, combinado con dulce de cayote, arrope o con miel de caña. 


Quesos italianos 
16. Parmesano 

sabores

El queso Parmigiano Reggiano o Parmesano es considerado como uno de los mejores quesos por los entendidos. Para que un queso se denomine como parmesano, tiene que ser producido a partir de vacas que pastan en hierba fresca y heno. Su nombre proviene de las provincias en las que se hace, a saber provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena, Bolonia y Mantua. 
Este queso tiene una veta radial que dificulta el corte con cuchillo, por eso es mejor partirlo con una herramienta especial de hoja ancha, con lo que se obtienen trozos irregulares. El aroma del Parmesano es inconfundible y posee una multitud de sabores bien definidos: a pasas, fruta seca y vino. El verdadero queso parmesano tiene una textura dura, arenosa y es afrutado y sabe a nuez. En cocina se ralla sobre pastas, sopas y risottos. También se come por sí mismo como un aperitivo. 


17. Mozzarella 

formaggio

El queso mozzarella es un queso fresco que se elabora a partir de leche de búfalosque pastan en manada en muy pocos países, como Italia y Bulgaria. Como resultado, la mayoría de los quesos mozzarella disponibles ahora están elaborados con leche de vaca. 
Se consume fresco y dentro de pocas horas después de que se hizo, por lo que no envejece como ocurre con otros quesos. Es fácil de hacer en casa y puede usarse en muchas recetas de ensaladas, carnes, mariscos y vegetales. 


18. Gorgonzola 

Los 27 Quesos Mas Deliciosos De La Tierra !

Gorgonzola es uno de los quesos azules más antiguos del mundo. El queso se produce principalmente en las regiones del norte de Italia de Piamonte y Lombardía. Generalmente se tarda de tres a cuatro meses para alcanzar la plena madurez. 
Este queso tiene una textura quebradiza y suave con aroma de nuez. Puede tener un leve a fuerte sabor dependiendo de su edad. Gorgonzola Dolce (también llamada Gorgonzola dulce) y gorgonzola Piccante (también llamada Gorgonzola Naturale, gorgonzola Montagna, o Montaña Gorgonzola) son sus dos variedades, las cuales varían en su edad. Se puede consumir de muchas maneras. Se sirve con vinos como Burdeos Blend (rojo), Zinfandel y Sauternes. 


19. Mascarpone 

del mundo

El queso mascarpone es originario de la región de Lombardía i se hace cuajando crema de leche con ácido cítrico o ácido acético. Es un queso de pasta blanda, con un alto contenido de grasa, aproximadamente un 75%, por eso es muy adecuado para los pasteles de queso. Su textura varía desde suave, cremoso a mantecoso, dependiendo de cómo se procesa. 
Se añade para mejorar el sabor de un plato sin abrumar el sabor original. Sabe estupendo con anchoas, mostaza y especias, o mezclado con cacao o café.** Es ideal para preparar tiramisú o para espesar budines y cremas de postre**. También es popular como postre independiente servido con fruta o jarabe. 


20. Provolone 

Maravilloso

El queso provolone, a base de leche de vaca, tiene su origen en el sur de Italia. Hoy en día, la mayor producción se lleva a cabo en la región del valle del Po, en particular Lombardía y Veneto. Se clasifica en dos formas: Provolone Dolce, que es envejecido durante 2-3 meses, tiene un color amarillo pálido a blanco y de sabor dulce y Provolone Piccante, que es envejecido durante más de cuatro meses y tiene un sabor más fuerte. 
En América del Sur, un queso parecido con el nombre de Provoleta se come con carne a la parrilla. En Estados Unidos, el Provolone que se produce es similar a la variedad Dolce. Los sabores de quesoProvolone varían en gran medida dependiendo de dónde se hizo. Contiene altas cantidades de calcio, proteína y sodio. Casa bien con vinos tintos con cuerpo y envejecidos. En la mesa, servirlo con salsas picantes calientes y panes planos. 


Quesos chinos 


21. Chhurpi 

quesos

Chhurpi es el queso que se consume principalmente en la región del Himalaya de Nepal y el Tíbet. Existen dos variedades principales de chhurpi: la suave, preparada con de leche de vaca y la dura preparada de leche de yak. El queso Chhurpi se hace mediante la separación de los sólidos de suero de suero de leche para producir leche cuajada similares a la Ricotta italiana, de sabor suave y neutra al gusto, pero que se deja fermentar para adquirir un sabor intenso. 
Es una excelente fuente de proteínas y se utiliza como alimento base en la región montañosa. Se come con arroz como alimento básico en las comidas diarias. Después cuajar se cura a temperatura ambiente durante 2-3 días, se corta y se deja secar al sol o en el horno a fuego lento. Este tipo de chhurpi dura muchos años. Cuando alcanza de 4 a 5 años se llama chhurpupu. Si se almacenan adecuadamente en piel de yak, puede ser consumido incluso durante 20 años. 


Quesos estadounidenses 
22. Monterey Jack 

sabores

Su origen se sitúa en los monasterios franciscanos de Monterrey, California, que preparaban un quesosuave a partir de leche de vaca que dejaban envejecer durante un pequeño periodo de tiempo. Un empresario estadounidense llamado David Jack se dio cuenta de su valor comercial y comenzó a venderlo en toda California. El queso llegó a ser conocido como "Monterey de Jack" y con el tiempo adquirió su denominación actual. 
El queso se utiliza comúnmente en la cocina mexicana y española por su sabor suavey porque se funde muy bien. Es similar en sabor y textura al Cheddar. Las variantes de Monterey Jack, conocidas como Jack seco (versión de edad) y Pepper Jack (pimienta picante) también son muy populares. Monterey Jack está disponible en todas las tiendas de comestibles y supermercados en los Estados Unidos. Es ideal para tomar con vino tinto. 


Quesos españoles 


23. Cabrales 

formaggio

Cabrales es un queso azul graso, elaborado artesanalmente en los picos de Europa, Asturias, concretamente dentro de la región administrativa del Concejo de Cabrales y algunas localidades de la región de Peñamerella Alta. Este queso es una mezcla de leche de vaca, cabra y oveja y madura en cuevas naturales de piedra caliza. Las condiciones frías y húmedas en estas cuevas facilitan el crecimiento de moho Penicillium, lo que le aporta las preciadas vetas de color verde azulado. A diferencia de otros quesos azules inyectados con penicillium, el queso Cabrales cura desde el exterior al interior. 
Se caracteriza por su fuerte y penetrante aroma y por su sabor ácido, ligeramente salado. Combina bien con vino tinto, higos frescos, jamón, jerez dulce y embutidos secos. Se usa como base para salsas, para la fusión sobre carnes asadas a la parrilla o para acompañar rebanadas de pan, galletas o frutas. La regulación actual requiere que se venda en un papel de aluminio de color verde oscuro, con el sello de la DOP Queso de Cabrales. 


24. Manchego 

Los 27 Quesos Mas Deliciosos De La Tierra !

El queso manchego se produce en la región de La Mancha, hogar de Don Quijote. Se elabora a partir deleche de oveja pasteurizada o no (según que se produzca en granjas o en industrias). También se rige por las directrices de PDO. La corteza es comestible, y tiene un característico dibujo, con un patrón de espiga de trigo, impreso sobre ella. 
Hay diferentes tipos de queso Manchego, en función de su período de envejecimiento: Semi Curado,queso joven que envejece alrededor de 3 meses, con un sabor a frutas, hierba, heno y con una nota picante, Curado, envejecido durante 6 meses, adquiere un sabor a caramelo y nuez, con una ligera acidez y Viejo, cuarado durante un año, con una textura quebradiza y un interior de color caramelo, de sabor dulce y persistente. 


25. Mahonés 

del mundo

El queso mahonés se produce en Mahón, en la isla de Menorca, de ahí su denominación, con leche devaca. Es un queso de pasta dura, de sabor agudo y salado. Durante su maduración se frota a mano frota con pimentón y aceite. 
Se vende a diferentes edades que van desde los 2 meses a los 10 meses. Dos versiones: Mahón Artesano, hecho a partir de leche cruda se envejece durante 2 a 3 meses y su textura es densa y Mahon Reserva, de textura más dura y seca, de sabor más salada. 


26. Idiazábal 

Maravilloso

Este queso se elabora con leche cruda de oveja latxa o de Carranza, en las regiones del norte peninsular. Lleva el nombre del pueblo de Idiazábal y recibió la Denominación de Origen en 1987. En verano, las ovejas pastan en lo alto de las montañas. Durante este tiempo, los fabricantes de quesoartesanal las ordeñan, preparan el queso y lo dejan madurar en vigas durante un mínimo de 2 meses. Al final del verano, cuando regresan a las tierras bajas con sus ovejas, el queso ha madurado y está listo para la venta. 
Este queso tiene una textura compacta, seca pero no quebradiza y gratamente aceitosa en la boca. La corteza lleva las marcas de los moldes de madera en los que fue drenado. Su característico sabor ahumado es el resultado de haber sido almacenado cerca de chimeneas, con lo que este queso absorbe su humo dulce y aromático. Su sabor es una reminiscencia de caramelo quemado y tocino. Combina bien con vino tinto y sidra. 


27. Tetilla 

quesos

Queso típico de Galicia. Desde 1992, ha sido uno de los cuatro quesos que recibieron el reconocimiento DOP. Su nombre describe la forma del queso, un cono en forma de pera. Su color es amarillo pálido y su corteza es muy fina. Su textura es suave, con dispersiones de bolsas de aire, de color marfil, en una boca la sensación es cremosa, ligeramente picante. 
La maduración, que se lleva a cabo entre 10 y 30 días, ocurre en el clima caliente y húmedo de Galicia. Combina bien con jerez seco, manzanilla y especialmente albariño o ribeiro. 


Publicado por jacintoluque @ 17:19
Comentarios (0)  | Enviar

La exposición del feto a medicamentos antidepresivos puede afectar la actividad cerebral de los recién nacidos, según un estudio finlandés.

Bebé

¿Deberían los psiquiatras y psicólogos ser más cuidadosos con los posibles efectos secundarios de losantidepresivos? Sí, al decir de Sampsa Vanhatalo, neurólogo y pediatra en el Hospital Infantil de la universidad de Helsinki (Finlandia), y director de un estudio sobre esta cuestión. En su opinión, la medicación preventiva para la ansiedad ydepresión de la futura madre durante el embarazo debería ser examinada con rigor. Habría que intentar primero un tratamiento no farmacológico.

La investigación llevada a cabo en Helsinki es la primera que estudia los efectos de losantidepresivos conocidos como SRI o inhibidores de la recaptación de serotonina en la actividad cerebral de los recién nacidos separándolos de otras consecuencias del desarrollo postnatal, como la influencia del ambiente y los cambios en la relación madre-hijo a causa de la depresión post-parto. "Hemos detectado muchos cambios en la actividad cerebral de estos recién nacidos. Dado que no se corresponden con los síntomas psiquiátricos de la madre, pensamos que son un efecto secundario del tratamiento tomado por ella durante el embarazo", dice Vanhatalo.

En el presente estudio conducido por Vanhatalo han participado 22 madres que tomaban antidepresivos SRI y 62 que no se medicaban. La respuesta neurológica y conductual de los bebés expuestos a los fármacos apenas presentaba pequeñísimas diferencias, pero no ocurría los mismo con la actividad eléctrica cerebral, en la que sí había notables divergencias. En los niños cuyas madres habían tomado fármacos durante el embarazo lacomunicación entre los dos hemisferios cerebrales estaba más desorganizada y la sincronización entre los ritmos corticales era más débil.



Publicado por jacintoluque @ 16:05
Comentarios (0)  | Enviar

Los restos de polen hallados en heces fosilizadas han permitido detectar los alimentos que hombres y mujeres comían habitualmente en la Edad Media.

Medievo

Las películas ambientadas en la  Edad Media nos han hecho creer que la sociedad europea de entonces se alimentaba a base de banquetes pantagruélicos con gigantescas piernas de cordero asadas, cerdos asados enteros con una manzana en la boca, pichones suculentos… En definitiva, mucha carne y cerovegetales. Sin embargo, un nuevo estudio elaborado por el paleobiólogo Koen Deforce ha revelado que la verdadera dieta que se seguía entre los siglos XII –cuando los caballeros andantes comenzaban a deshacer entuertos por los campos– y finales del XVI era bastante diferente. Este experto lo ha averiguado gracias al polen encontrado en heces fosilizadas de esa época.

El estudio se titula The interpretation of pollen assemblages from medieval and post-medieval cesspits: New results from northern Belgium ("Interpretación de los conjuntos polínicos de pozos negros medievales y post-medievales: Nuevos hallazgos en el norte de Bélgica"), y ha sido publicado en la revista científica Quaternary International. Deforce, miembro del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, ha contado con la colaboración de otros expertos internacionales. Entre todos han conseguido romper una serie de mitos en torno a la dieta medieval. Gracias a los restos de polen hallados en los restos de heces fosilizadas (coprolitos) fechados entre los años 1100 y 1700, procedentes de pozos negros, antiguas letrinas y viejos retretes ubicados en castillos de la actual Bélgica, han descubierto el menú de aquellas gentes. Los resultados han podido obtenerse gracias a que el polen cuenta con una capa exterior única que le permite pasar por el tracto digestivo sin dañarse. Eso permite establecer fácilmente a qué tipo de planta pertenecía, así como de dónde provenía, aunque hayan pasado siglos desde su excreción.

El polen es una sustancia que, sin saberlo, comían habitualmente en la Edad Media en el momento en que ingerían vegetales, grano u alimentos similares. Tras la investigación, el experto ha determinado que los  alimentos que comían más habitualmente los belgas de la Edad Media eran, por este orden:  cereales y granoverduras de hoja verde como acelgas y espinacas; flores en vinagre; alcaparras; hierbas y especias; y hojas de remolacha. También han logrado encontrar restos de las plantas que se usaban para cocinar, así como restos de plantas que fueron utilizadas para fines farmaceúticos. En resumen, eran más vegetarianos de lo que se pensaba.



Publicado por jacintoluque @ 16:02
Comentarios (0)  | Enviar

votar

¿Qué nos influye a la hora de acudir o no a votar en unas elecciones generales? ¿Y a la hora de escoger un candidato? ¿La genética define la ideología política? ¿Hay cerebros de derechas y cerechos de izquierdas?  La ciencia tiene algunas respuestas. 

El tamaño del candidato 
La elección de candidatos físicamente corpulentos en unas elecciones puede ser un comportamiento desarrollado para asegurar la supervivencia, según concluye un estudio de la Universidad Tecnológica de Texas (EE UU) que publica la revistaSocial Science Quarterly

Los genes
La genética juega un papel clave en la identificación de un individuo con un determinado partido político. Un estudio con 12.000 gemelos realizado en la Universidad de Wire reveló que la tendencia a tener la misma ideología política es mayor en los gemelos idénticos que en mellizos.?Todos podemos actuar contra las predisposiciones genéticas, pero es bueno saber que los genes nos influyen de una manera inconsciente en nuestras actitudes políticas? advierte John Alford, autor de la investigación. 

El cerebro
Científicos del University College de Londres (UCL), en Reino Unido, han encontrado unaestrecha relación entre el grosor de dos áreas de materia gris del cerebro y la ideología política. En concreto, sus análisis con imágenes de resonancia magnética muestran que las personas que se declaran conservadoras o "de derechas" tienen mayor grosor en los tejidos de la amígdala cerebral -el área encargada de procesar las emociones-, mientras que las personas con ideología liberal o "de izquierdas" suelen tener más pronunciada la corteza cingulada anterior, un área del cerebro asociada con la anticipación y la toma de decisiones. 

La satisfacción
La gente satisfecha con su vida se muestra más predispuesta a participar en unas elecciones políticas acudiendo a votar que las personas insatisfechas, de acuerdo con una reciente investigación de la Universidad de Baylor (EE UU) publicada en la revista Journal of Happiness Studies

El ejercicio físico
Según un estudio publicado el pasado mes de febrero en la revista Psychological Science, las personas que realizan más actividad física y cuidan su salud tienen a participar más en la vida política que los sujetos más sedentarios. Los investigadores dicen que quizás se podría aprovechar el descubrimiento para pedir el voto y la participación ciudadana en contextos deportivos.

 


Publicado por jacintoluque @ 15:59
Comentarios (0)  | Enviar

Los viajes espaciales prolongados o las largas estancias en entornos de baja gravedad suponen un gran desafío físico y emocional para los astronautas.

Astronauta Scott Kelly

Los astronautas deben seguir unriguroso programa de ejercicios y cuidar su alimentación para mitigar en lo posible los perjudiciales efectos que tiene para el organismo una larga estancia en el espacio. En un supuesto vuelo a Marte, por ejemplo, no solo tendrían que lidiar con los problemas psicológicos derivados del contacto permanente con los otros miembros de la tripulación y la falta de intimidad, sino con un rosario de complicaciones fisiológicas que incluyen desde el debilitamiento del corazón hasta la pérdida de masa ósea.

La exposición a rayos cósmicos aumentaría el riesgo de cataratas y de pérdida de fertilidad, entre otros efectos

Según un estudio de la Administración Federal de la Aviación de EE. UU., incluso convenientemente protegidos tras escudos antirradiación, la exposición a los rayos cósmicos causaría en los viajeros un notable incremento en los riesgos de contraer cataratas, pérdida de fertilidad e incluso de traspasar algunas patologías genéticas a su futura descendencia.

Los actuales trajes espaciales proporcionan soporte vital a los astronautas y están integrados por varias capas de materiales muy resistentes, como el Dacrón, un tejido sintético elástico y muy duradero, o el Kevlar, con el que se fabrican muchos equipos de protección, como los chalecos antibalas. Estos compuestos impiden los desgarros y pueden proteger a su portador de los impactos de micrometeoritos. No obstante, no son una armadura eficaz contra la citada radiación cósmica.

Esto es lo que hace al organismo de un astronauta un periplo espacial de seis meses:

1. Huesos

Sufren un proceso de descalcificación que reduce la masa ósea entre un 1% y un 2% al mes.

2. Células

La exposición a algunas radiaciones, como los rayos cósmicos, puede causar serios daños en el ADN.

3. Riñones

Aumenta el ritmo natural de filtrado de sustancias. El calcio perdido por los huesos puede formar cálculos.

4. Columna vertebral

Se estira lentamente, lo que puede hacer ganar al astronauta hasta 5 centímetros de altura.

 

Cuando desaparece la atracción terrestre, se produce una redistribución de los líquidos corporales que hace que la cabeza de los astronautas se hinche y sufran cefaleas.

6. Oído interno

Se originan distorsiones que afectan a la percepción de la inclinación, la aceleración y el equilibrio.

7. Corazón

El ritmo cardiaco decae a causa de la microgravedad. El músculo se hace más grande y se debilita.

8. Estómago

La sensación de caída libre causa mareo espacial e incluso vómitos, una circunstancia muy peligrosa si el astronauta está embutido en su traje.

9. Aparato reproductor 

Aunque la motilidad del esperma aumenta en el espacio, las radiaciones pueden afectar negativamente a la fertilidad.

10. Piernas

La falta de gravedad produce atrofia en los músculos; las extremidades pierden volumen.



Publicado por jacintoluque @ 15:57
Comentarios (0)  | Enviar

¿Los padres de un niño obeso deben hablar con él sobre su peso? ¿O deben quedarse callados?

Es comprensible que los padres que están en esa situación estén indecisos. Si dicen algo, corren el riesgo de humillar al niño o, peor, detonar un desorden alimentario. Si no dicen nada, les preocupa perder la oportunidad de ayudar a su hijo en lo que podría convertirse en un problema de salud serio a largo plazo.

Ahora, un nuevo estudio recomienda no hacer comentarios sobre el peso de tu hijo.

El estudio, publicado en la revista especializada Eating & Weight Disorders (Problemas alimentarios y de peso), es uno de los muchos que demuestra que los comentarios inapropiados de los padres —aunque tengan buenas intenciones— normalmente son un factor que predice comportamientos dietéticos poco saludables, como atracones y otros desórdenes alimentarios.

En muchas ocasiones, sin darse cuenta, las palabras de los padres refuerzan estereotipos negativos sobre el peso, que luego son interiorizados por los niños.

“Los padres que tienen un niño que ha sido diagnosticado con obesidad pueden estar preocupados, pero el modo en que esas preocupaciones se discuten y se comunican puede ser muy dañino”, dijo Rebecca Puhl, directora adjunta del Centro Rudd de Políticas Alimentarias y Obesidaden la Universidad de Connecticut. “La investigación muestra que puede tener efectos a largo plazo”.

El efecto en niñas puede ser realmente destructivo, aclaró, porque “están expuestas a muchos mensajes sobre delgadez y peso corporal, y además la mayoría de las veces el valor de una mujer está muy ligado a su apariencia. Si los padres no cuestionan esos mensajes, se pueden interiorizar”.

Los nuevos estudios incluyeron a más de 500 mujeres de 20 a 35 años, a quienes les preguntaron sobre su imagen corporal y también se les pidió que recordaran si sus padres hacían comentarios sobre su peso. Sin importar si las chicas tenían sobrepeso o no, aquellas que recordaban comentarios de sus padres eran mucho más propensas a pensar que necesitaban perder peso, incluso si no tenían sobrepeso.

El principal autor del estudio, Brian Wansink, profesor y director del Laboratorio de Marcas y Comida de la Universidad de Cornell, dijo que los comentarios críticos de los padres tienen “efectos que dejan cicatrices”.

“Les pedimos a las mujeres que recordaran cuán seguido sus padres les hacían esos comentarios, pero lo interesante fue que si había sucedido por lo menos una vez, tenía efectos tan malos como si les hubiera pasado todo el tiempo”, dijo Wansink, autor del libro “Slim by Design”. “Unos cuantos comentarios tenían el mismo efecto que muchos comentarios a través del tiempo. Parece que dejan una huella profunda”.

Algunas investigaciones han vinculado los comentarios críticos de los padres con un elevado riesgo de obesidad. Un estudio financiado con fondos gubernamentales analizó a miles de niñas de 10 años; al inicio del proyecto casi un 60 por ciento de las niñas dijo que alguien —un padre, hermano, maestro o compañero— les había dicho que estaban “demasiado gordas”. A los 19 años aquellas que habían sido etiquetadas como “demasiado gordas” eran más propensas a ser obesas, sin importar si tenían sobrepeso a los 10 años o no.

Los comentarios hechos por miembros de la familia tuvieron un efecto más fuerte que los dichos por gente externa.

Muchos estudios han descubierto que cuando los padres instigan a los adolescentes con sobrepeso a hacer dieta, los jóvenes tienen un mayor riesgo de baja autoestima, de depresión y de ser obesos unos cinco años más tarde.

Una investigación de Dianne Neumark-Sztainer, profesora de la Universidad de Minnesota, descubrió que cuando los padres convencen a sus hijos adolescentes de perder peso, los adolescentes son más propensos a hacer dieta, a tener comportamientos enfermizos para adelgazar y a comer sin poder parar. Es menos probable que desarrollen esos comportamientos si las conversaciones con los padres se enfocan en hábitos saludables en lugar de enfocarse en el peso.

Entonces, ¿qué debe hacer un padre?, ¿Quedarse quieto mientras su hijo engorda?

Los padres acudieron a Neumark-Sztainer con estas dudas y además le preguntaban: “¿Cómo evito que tengan sobrepeso y además cómo hago para que se sientan bien?”.

En su libro, titulado I’m, Like, SO Fat: Helping Your Teen Make Health Choices About Eating and Exercise in a Weight-Obsessed World, ella escribe que los padres pueden influir en los hábitos alimenticios de sus hijos sin hablar de ellos. “Trato de promover la idea de que hay que hablar menos y hacer más: convertir a tu casa en un lugar donde sea fácil tomar decisiones saludables en cuanto a la comida y la actividad física, y dejar de hablar del peso”.

Para los padres, eso significa tener comida saludable en casa y no comprar refrescos. También significa sentarse a comer en familia, dar buen ejemplo, ser activos físicamente e inventarse actividades como caminatas en familia o paseos en bicicleta. También significa no quejarse sobre su propio peso. “Las acciones son más fuertes que las palabras”, afirmó Puhl.

Mientras que los hijos sean jóvenes “no es necesario tener una conversación; todo se reduce a lo que se hace en casa”, dijo Neumark-Sztainer.

Si un hijo tiene sobrepeso, “espera a que te lo comente y apóyalo cuando lo haga”, dijo la investigadora. “Dile: ‘Mira, te amo sin importar cuánto pesas, pero si tú quieres, te voy a apoyar. Te sugiero que no te enfoques tanto en el peso, sino en tus patrones y hábitos nutricionales. ¿Eso te ayudaría?’”.


Publicado por jacintoluque @ 15:54
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 22 de junio de 2016

Existen muchas medias verdades o mentiras enteras que nacen a partir de confusiones y malas interpretaciones de la ciencia.

cerebro

Nadie está a salvo de creer en unmito. Como bien saben los antropólogos, cuando una sociedad vive inmersa en uno, no lo reconoce como tal. Este rasgo tan propio de los humanos también afecta a los científicos. Nicholas Spitzer, profesor de Biología y director del Instituto Kavli para el Cerebro y la Mentede la Universidad de California en San Diego, opina que los investigadores no son inmunes a aceptar afirmaciones sin demostrar: “Piensan que son demasiado objetivos como para creer en algo tan folclórico”.

La cuestión de fondo no es que nos creamos los mitos, sino “por qué aparecen y por qué son tan persistentes”, dice Paul Howard-Jones, profesor de Neurociencia y Educación en la Universidad de Bristol: una vez que se instalan en nuestro cerebro, es muy difícil desalojarlos. Como saben quienes se dedican a rebatir las pseudociencias, cuanto más te esfuerces en explicar y demostrar que una creencia es errónea, más se aferrará a ella quien la tiene por cierta sin un fundamento racional que la sostenga: en un reciente artículo publicado en Nature, la periodista científica Megan Scudellari citó un experimento en el que a unos padres reacios a las vacunas se les hizo ver mensajes a favor de ellas. Tras la prueba, esas personas radicalizaron su postura previa.

 

De ahí que siga creyéndose, por ejemplo, que tener un portátil entre las piernas produce esterilidad. Esta idea nació por un estudio de investigadores argentinos que indicaba que la radiación electromagnética de las señales wifi dañaba el esperma masculino. Sin embargo, los autores del trabajo se echaron pronto para atrás, porque su investigación tenía puntos flojos muy evidentes. Baste uno: nadie se pone el portátil sobre los testículos durante cuatro horas, como pasaba en el estudio, sino sobre los muslos, y por mucho menos tiempo. Otra falsedad extendida proclama que la orina alivia el escozor de la picadura de la medusa… cuando es todo lo contrario. Aquí te destripamos otros cuatro mitos de origen científico que, pese a todas las pruebas en contra, se resisten a morir.

 

 

cerebro mito

Mito 1: Usamos solo el 10% de nuestro cerebro

 

Como si el resto estuviera siempre apagado, cuando las imágenes por resonancia magnética y las tomografías computarizadas llevan décadas demostrándonos justo lo contrario. Sería extraordinario que nuestra masa gris trabajara tan poco, porque nos encontraríamos ante la primera prueba palpable de que un órgano puede mantener sus funciones cuando el 90 % de sus células no sirven para nada. ¿Y qué decir de los tumores cerebrales o los ictus? Sería una desgracia más que notable que siempre se cebaran con esa modesta décima parte que empleamos.

 

La osadía de los partidarios de esta suposición de origen indeterminado llega al extremo de atribuir a Albert Einstein una falsa cita en la que el célebre físico habría defendido su veracidad. Pero ¿de dónde viene la persistente fuerza de este mito? Quizá de nuestro narcisismo: nos gusta pensar que solo usamos un 10 % de nuestra capacidad cerebralSi hacemos tanto con tan poco, ¿hasta dónde llegaríamos si aprovecháramos el resto?

 

Las pruebas en contra de esta idea son abrumadoras. Nuestro gran cerebro exige una cabeza de buen tamaño, y por eso nacemos antes de estar preparados para sobrevivir solos. De seguir desarrollándonos en el útero, la cabeza crecería hasta no pasar a través del cuello uterino en el parto. Y no tiene sentido desde el punto de vista evolutivo desarrollar un órgano que vamos a desperdiciar casi por completo. Si la afirmación se refiere al 10 % de las regiones del cerebro, es fácil de refutar. Los escáneres han probado que una acción tan simple como cerrar y abrir un puño requiere la participación de mucho más que la décima parte del cerebro. Si se quiere decir que alude a las neuronas, el absurdo es total: son demasiado valiosas y complejas para que el organismo deje a nueve de cada diez en el paro.  

 

El cerebro permanece ocupado incluso cuando no hacemos nada. Bastante tiene ya con controlar funciones inconscientes como la respiración y el latir del corazón. Y las tecnologías de imagen nos han enseñado que su actividad es intensa hasta en lo más profundo del sueño, en el que se implican gran número de zonas cerebrales.

 

antibióticos

Mito 2: El frío causa resfriados, y estos se curan con antibióticos

 

Los antibióticos matan bacterias: por muchos que tomemos, ni el catarro ni la gripe se van a ir antes, pues son provocados porvirus. Y por mucho frío que pasemos, no vamos a pillar un resfriado: la única forma es entrar en contacto con una persona infectada. A pesar de esto, sabido desde hace mucho tiempo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. han encontrado que, solo en su país, los médicos expiden anualmente diez millones de recetas de antibióticos para enfermedades virales. Y lo que es peor, esta barra libre de antibióticos contribuye a que los verdaderos objetivos de estos, las bacterias, resulten cada vez más resistentes a los medicamentos.

 

Como decíamos, el resfriado lo provoca un virus, no un ambiente frío. Aunque hay un experimento que plantea ciertas dudas al respecto. En esta prueba, hecha en 2005 por investigadores de la Universidad de Cardiff, en Gales, noventa voluntarios metieron sus pies en agua helada durante veinte minutos. A los otros noventa participantes se les privó de esa tortura y se les pidió que juguetearan con los pulgares de sus pies. Pasados cinco días, el 29 % de los que habían expuesto sus pinreles al agua fría desarrollaron síntomas como los del resfriado, frente al 9 % del otro grupo. ¿Fueron esos síntomas el indicio de un verdadero resfriado? Los investigadores no lo determinaron.

 

Los catarros son propicios a las falsas creencias y remedios, quizá por lo habituales que son.¿Quién no ha escuchado que la vitamina C ayuda a combatirlos y prevenirlos? Esta suposición tiene su origen en alguien del que todos dudaríamos que fuera a poseer una mente no científica: el bioquímico estadounidense Linus Pauling, doble ganador del Nobel –el de Química en 1954 y el de la Paz en 1962–. En los 70 publicó el libro La vitamina C y el resfriado común, donde defendía que ingerir 3.000 miligramos al día de esa vitamina –cincuenta veces la cantidad diaria recomendada hoy– evitaba la bronquitis, la neumonía y... los resfriados.

 

Sin embargo, los casi treinta estudios científicos sobre el asunto realizados desde entonces niegan la mayor: por mucho zumo de naranja que bebas, no vas a acortar la duración de cualquier infección del tracto respiratorio superior ni a reducir sus síntomas. Y si tu familia sigue empeñada en que tomes vitamina C, recuérdales otra falsedad: la naranja no es el alimento que más cantidad aporta. Tiene 69 miligramos de esa sustancia; un tazón de fresas 84,7 miligramos, un mango 122,3, y un pimiento rojo alrededor de 190. Pero, ¡cuidado!, a lo mejor intentan atiborrarte de zumo de esta solanácea.

 

cáncer

Mito 3: La detección precoz del cáncer siempre salva vidas

 

Puede hacerlo en el de pulmón, el cervical o el de colon, aunque no es la norma. Desde 1997, Corea del Sur sigue una política muy rigurosa de detección temprana del cáncer de tiroides. Se extirpa la glándula y se somete al paciente a medicación durante el resto de su vida, pero la tasa de supervivencia no ha crecido.

 

Este mito surgió hace un siglo, cuando los médicos notaron que obtenían mejores resultados si identificaban el tumor y lo trataban al iniciarse los síntomas. De ahí a pensar que, cuanto antes se diagnosticara, mayores eran las posibilidades de sobrevivir, solo había un paso. Así se asentó el método de encontrarlo pronto y cortarlo. Pero las investigaciones del cáncer de tiroides, próstata o mama han demostrado que una pronta detección no asegura mayor posibilidad de supervivencia. Una revisión Cochrane –el estudio con mayor rigor del mundo biosanitario– de cinco ensayos clínicos con 341.342 participantes halló que los chequeos regulares en busca de cáncer de próstata no han disminuido las muertes por su causa.

 

Un trabajo hecho en Canadá durante veinticinco años con 89.835 mujeres de 40 a 59 años de edad ha revelado que las mamografías anuales no reducen la mortalidad de quienes padecen cáncer de mama. Y según el bioquímico y periodista de salud Jörg Blech, en Alemania “se realizan al año 100.000 biopsias mamarias percutáneas que luego se descubren superfluas”.

 

Resulta necesario probar con más certeza que los mecanismos de diagnóstico temprano salvan vidas, sobre todo si esas mismas pruebas conllevan riesgos para la salud del paciente, como pasa por ejemplo con la exposición a los rayos X. Un último dato: en Alemania, un seguimiento de una década a mil mujeres de entre cincuenta y sesenta años ha desvelado que la mortalidad entre las que se hacían revisiones mamográficas descendía solo un 0,2 % respecto a las que no se sometían a ese procedimiento.

 

antioxidantes

Mito 4: Los antioxidantes son buenos, y los radicales libres, malos

 

En 2014, los medios se hicieron eco de una investigación que aseguraba que las verduras ecológicas eran más sanas que las obtenidas por métodos convencionales, dado que contenían un 60 % más de antioxidantes, sustancias que neutralizan los radicales libres; estos últimos son moléculas muy reactivas que aparecen en nuestro organismo como subproducto del metabolismo y provocan daño celular: arrastran una mala reputación desde los años 50, cuando el gerontólogo y químico estadounidense Denham Harman los ligó al envejecimiento.

 

La idea se extendió como la pólvora, pese a que el propio Harman fue incapaz de lograr que una dieta alta en antioxidantes aumentara la esperanza de vida de los ratones de sus experimentos. De hecho, en los 90 se disparó el consumo de vitamina C y ß-caroteno, antioxidantes presentes en frutas y verduras.

 

Pero las investigaciones están erosionando esta creencia. En 2008, un equipo de científicos ingleses y belgas publicó un trabajo que demostraba que ratones genéticamente modificados para producir mayores cantidades de radicales libres vivían lo mismo que los ratones normales. Al año siguiente, investigadores de la Universidad de Texas probaron que los roedores modificados para generar más antioxidantes no eran más longevos que los normales. Los editores y revisores de las revistas científicas estaban tan imbuidos del mito de la maldad de los radicales libres que a los autores les costó encontrar una que publicara sus hallazgos.

 

Y hay más: en 2014, un estudio liderado por Volkan I. Sayin, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), encontró que los antioxidantes aceleran el desarrollo del cáncer de pulmón en ratones. ¿Hay pruebas con humanos? Pocas y contradictorias. Una de las más recientes, conducida por investigadores daneses, ha concluido que “el ß-caroteno, la vitamina E y altas dosis de vitamina A –todos ellos antioxidantes– podrían estar asociados a una mayor mortalidad”.

 

Ante tanto resultado ambiguo, ¿cómo puede seguir vigente la leyenda de los antioxidantes? Buena parte de la culpa es del mercado de los suplementos vitamínicos: en 2013, el negocio de los antioxidantes generaba en Estados Unidos mil millones de dólares, que se prevé sean 3.100 en 2020. El mito se perpetúa porque hay mucha gente ganando dinero con él.



Publicado por jacintoluque @ 18:32
Comentarios (0)  | Enviar

Lo conseguirás fortaleciendo tu autoestima, según un experto psiquiatra, y esa mejora repercutirá positivamente en tu cerebro.

autoconfianza

Acéptate tal como eres, tanto las cosas positivas como las negativas, y quiérete a ti mismo. En esas máximas podría resumirse la recomendación que nos hace el psiquiatra Srini Pillay, profesor y bloguero de la Escuela de Medicina de Harvard (Boston, EE. UU.), para lograr mejorar nuestro bienestar emocional.

Este siempre está muy ligado a nuestra salud –física y psicológica–, ya que nos permite en general mejorar el estilo de vida y, en particular, controlar factores como el estrés, las preocupaciones o la depresión, entre otros. Cuando el profesor Pillay habla de “autoestima”, se refiere a aceptar nuestro cuerpo, a aprender a protegernos de las críticas negativas y a creer en nuestras propias aptitudes. 

 

 

La baja autoestima daña el cerebro

Una baja autoestima incidirá, asimismo, en tu cerebro: “Si te sientes mal contigo mismo, las regiones del cerebro que te ayudan a controlar las emociones y el estrés tendrán menos materia gris que en alguien con mayor grado de autoaceptación”, destaca el profesor Pillay.

 “Esta falta de materia gris puede aparecer también en regiones del tronco cerebral que procesan el estrés y la ansiedad. Las señales de estrés de estas regiones, a su vez, alteran las regiones que afectan al control emocional. Por ello, una autoestima deficiente puede afectar al control emocional de dos maneras: directamente, interrumpiendo las regiones cerebrales que lo controlan; y también indirectamente, aumentando las señales de estrés en tu cerebro”, continúa.

 

Existen muchos motivos para sufrir baja autoestima, según explica el doctor Pillay, y una de las teorías apunta a que es algo que nos han dejado personas de nuestro entorno. Por ejemplo, si los padres de una persona le demostraron a su hijo poca empatía en su niñez, este, ya en su edad adulta, necesitará la aceptación de los demás mucho más de lo normal. 

Por tanto, es importante trabajar la autoconfianza de las personas desde su más tierna infancia. Más aún si tenemos en cuenta que, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington (EE. UU.) y publicado por la revista Journal of Experimental Social Psychologyla autoestima se conforma a los 5 años: los niños de esa edad tienen un sentido de la autoestima totalmente formado y comparable al de cualquier adulto.

Por suerte, no son pocos los estudios científicos sobre nuestra materia gris que aseguran que podemos entrenar el cerebro –por ejemplo, a través de la meditación– para ser más optimistas y menos proclives a sufrir estrés.



Publicado por jacintoluque @ 18:18
Comentarios (0)  | Enviar

A principios del siglo XXI, y con el genoma humano completamente secuenciado, físicos, informáticos y biólogos se plantearon un peculiar reto: crear una célula artificial.

célula

Para ello se ha propuestomodelar la vida en un ordenador,programar el ciclo completo de replicación de una protocélula. 

Muchos creyeron que semejante objetivo era un puente demasiado lejano, que las dificultades teóricas a las que se enfrentarían serían casi insuperables. No fue así. La culminación fue el proyecto donde trabajaron 13 grupos europeos: PACE, Programmable Artificial Cell Evolution. El proyecto, hoy concluido, ha permitido probar que el proyecto es viable, que se puede pasar del silicio de los ordenadores a las placas de Petri de los laboratorios. Y ahí se está trabajando. 

Los científicos no parten de un genoma que ya existe, sino de materia inanimada, empleando sistemas químicos que no tienen por qué ser biológicos. En esencia consiste en construir una forma de vida completamente nueva, algo así como un extraterrestre: la investigación no está dirigida a duplicar el tipo de vida que hay en nuestro planeta sino a deducir cuáles son las reglas que debe seguir todo sistema vivo y, con ellas, diseñar un ser completamente distinto.

¿Cómo serán estas células artificiales? La mejor forma de imaginarlas es como diminutos nanorobots que trabajan a escala molecular. Nos encontramos ante un híbrido, mezcla de biotecnología con nanoelectrónica. Esa futura célula contará con tres sistemas bioquímicos microscópicos: un contenedor, que desempeñará las funciones de una membrana celular, un sistema de construcción y mantenimiento (el metabolismo) y un sistema genético, que almacene y gestione la información (el ADN). Lo complicado no es diseñar estos tres componentes, sino que trabajen acoplados. Éste es el reto y muchos científicos optimistas piensan que eso puede ocurrir en los próximos años.



Publicado por jacintoluque @ 18:13
Comentarios (0)  | Enviar

Diversión y superstición van de la mano en esta celebración. Descubrimos sus orígenes.

fuego-sanjuan

La noche del 23 de junio a las 00.00 de todos los años se celebra la “noche de San Juan” y miles de hogueras adornan esta noche en muchas partes del mundo. El origen de esta tradición es pagano -y mucho más antiguo que su celebración cristiana- y se basaba en la conmemoración de la llegada del día más largo del año, con elsolsticio de verano en el hemisferio norte, con un gran arraigo en países como España, Portugal, Noruega, Suecia, Finlandia o Dinamarca. En América Latina, en países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Puerto Rico o Venezuela, la noche de San Juan también está asociada a vetustas tradiciones y leyendas.

 

Para conmemorar el día más largo del año, lo tradicional era encender hogueras para purificar el Sol y darle fuerza ya que a partir de ese día, todos los días irían haciéndose más cortos (o más débiles) hasta llegar al siguiente solsticio, el solsticio de invierno con la llegada de la noche más corta del año.

 

Una vez que nació el cristianismo, muchas tradiciones paganas fueron absorbidas por el calendario cristiano y la conmemoración de la noche más larga del año fue asociada a un evento puramente cristiano: el nacimiento de San Juan Bautista que según la Biblia, tuvo lugar el 24 de junio.

 

Como curiosidad, se trata del único santo por el que se celebra una festividad en el día de su nacimiento, ya que lo habitual es festejar el aniversario de sus muertes o el traslado de sus reliquias.



Publicado por jacintoluque @ 18:09
Comentarios (0)  | Enviar

Las diferentes variantes de un gen llamado COMT estarían tras nuestro éxito o fracaso cuando intentamos aprender una segunda lengua.

aprender idioma

Para ciertas personas aprender una segunda lengua no tiene ningún misterio; para otros, en cambio, supone una ardua tarea, que no siempre termina en un resultado exitoso. Para aquellos que estén en el segundo caso: según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Washington (EE. UU.) y publicado por la revistaPNASen gran parte el problema podría achacarse a factores cerebrales y genéticos –en concreto, a las variantes de un gen llamado COMT–, que en conjunto representan un 46% de la razón por la que unos estudiantes obtienen mejores resultados que otros en las clases de idioma.

“Nuestro estudio demuestra por primera vez que las variantes del gen COMT están relacionadas con cambios en la sustancia blanca del cerebro –un tejido de color blanquecino que forma parte del sistema nervioso central– que son el resultado del aprendizaje”, explica Ping Mamiya, investigador del Instituto para el Aprendizaje y las Ciencias Cerebrales (I-LABS) de la Universidad de Washington y principal autor de esta investigación.

 

"Todos sabemos que el aprendizaje humano es muy complejo y que influyen en él una gran cantidad de factores", comenta por su parte Patricia Kuhl, codirectora del I-LABS y coautora del estudio. "El aprendizaje de una segunda lengua cuando somos adultos es difícil, y creemos que el estudio de cómo las personas aprenden algo difícil es una buena manera de desentrañar las interacciones entre los genes y el cerebro en el aprendizaje”, continúa.

 

El equipo de investigación reclutó a 79 voluntarios, todos ellos estudiantes chinos con una edad media de unos veinte años y que acababan de llegar a los Estados Unidos para cursar estudios en la Universidad de Washington. Todos ellos habían pasado el nivel mínimo de inglés que exigía el centro educativo.

 

De entre los estudiantes, 44 se sometieron de inmediato a un curso intensivo de tres semanas para mejorar su nivel de inglés; y en ese periodo y durante ocho días después los científicos les realizaron escáneres cerebrales, así como a los 35 del grupo de control que no habían asistido a las clases intensivas, con una técnica llamada resonancia magnética con tensor de difusión (DTI), que da indicios acerca de la estructura de las conexiones del cerebro.

 

Gracias a las muestras de ADN tomadas antes de las clases intensivas y a los diferentes incrementos de las conexiones cerebrales que apreciaron en los escáneres de los estudiantes, los científicos vieron que dos variantes del gen COMT (metionina/valina o valina/valina) estaban vinculadas a que se produjera un mayor aumento de la conectividad de las áreas cerebrales que afectan al lenguaje; al contrario de lo que sucedía con los estudiantes que tenían un tercer genotipo COMT (metionina/metionina), cuya materia blanca prácticamente no sufrió ningún cambio en respuesta a la experiencia de estos cursos intensivos de idioma.



Publicado por jacintoluque @ 18:05
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 21 de junio de 2016

El sexo, las drogas y el rock ‘n roll quedaron atrás. Para los adolescentes de hoy, todo se reduce a los me gusta.

Me gusta, para quien aún no lo sepa, es la retroalimentación positiva que se da a una publicación en las redes sociales.

Una nueva investigación muestra que los me gusta son adictivos para los adolescentes.

El mismo centro de recompensa cerebral que está implicado en la sensación de placer, el lugar que se activa cuando se piensa en sexo, dinero o un helado, también lo hace cuando los adolescentes ven que sus fotos obtienen muchos me gusta en las redes sociales.

Con el objeto de aprender más sobre lo que impulsa la utilización de las redes sociales entre los adolescentes, un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles llevaron a cabo un experimento novedoso en el que recrearon una red social para compartir fotos similar a Instagram. La investigación se publicó en la revista Psychological Science.

Para realizar el estudio, los investigadores reclutaron a 32 personas entre los 13 y los 18 años, y les dijeron que estaban participando en una red social pequeña que seguía el modelo de Instagram, en la que amigos y seguidores pueden señalar que les agrada una imagen o video oprimiendo un icono en forma de corazón.

En el experimento los investigadores pidieron a los adolescentes que compartieran algunas de sus propias fotos y luego los llevaron al laboratorio para que miraran cerca de 150 imágenes (incluyendo algunas muy sosas, imágenes de comportamientos arriesgados y algunas de las propias fotos de los adolescentes) mientras los científicos analizaban su actividad cerebral mediante imágenes por resonancia magnética.

Como parte del experimento, los adolescentes también podían ver cuántos me gusta había recibido cada foto. Aunque los investigadores habían asignado los me gusta como parte de su prueba, a los adolescentes se les hizo creer que provenían de los otros chicos.

Según los investigadores, cuando los jóvenes veían imágenes con muchos me gusta, había más actividad en regiones del cerebro relacionadas con el procesamiento de la recompensa, la cognición social, la imitación y la atención, que en las reacciones neuronales cuando los adolescentes miraban fotos con menos me gusta.

El efecto fue aún mayor cuando veían una imagen que ellos habían compartido y que tenía muchos me gusta, sostienen los investigadores.

Era más probable que los adolescentes dieran un me gusta a una imagen que ya tenía decenas de ellos, incluso si era una foto banal de un plato de comida o unos lentes de sol. Eran menos propensos a oprimir el icono de agrado en el mismo tipo de imagen si esta contaba con pocos me gusta.

Aunque el experimento solo se basó en un pequeño grupo, al parecer capturó la presión social en tiempo real. La presión social no siempre es algo malo, como señaló la autora principal de la investigación, Lauren Sherman, y puede tener un papel crucial en la acumulación de conocimientos sociales y culturales esenciales para el desarrollo de los adolescentes.

“Coincidir con otros es parte de la adolescencia y en cierta medida es normal”, dijo Sherman, que prefiere el término “influencia social” a “presión social”. “Es la manera en que los adolescentes aprenden la reglas para comunicarse y establecer relaciones”.

Cuando los adolescentes vieron imágenes que sugerían un comportamiento arriesgado (como una bolsa de marihuana o una cajetilla de cigarros), mostraban igualmente que los me gusta de los otros chicos tenían influencia en ellos, pero en menor grado, comentó Sherman. Los investigadores tampoco observaron la misma activación del centro de recompensa en el cerebro, pero no saben cómo explicar esto. Al ver fotos de conductas arriesgadas, los adolescentes también mostraron una disminución de la actividad en regiones cerebrales implicadas en el control cognitivo y la inhibición de respuestas, regiones que Sherman describió como aquellas que “echan a andar los frenos y nos dicen que tengamos cuidado”.

Kate Mills, investigadora especializada en desarrollo cognitivo de la Universidad de Oregon, coincidió con ese descubrimiento: “La presión social es mala cuando los otros influyen negativamente, pero los compañeros también pueden tener una buena influencia. Lo maravilloso de nuestro sistema de recompensas es que no solo está implicado en cosas que consideramos placenteras desde un punto de vista hedonista. Este sistema está implicado también en aprender sobre el entorno”.

Los me gusta están “funcionando posiblemente como una pista social, orientando a los adolescentes hacia lo genial o socialmente apropiado”, dijo Sherman. “Aprender sobre el entorno social es una tarea muy importante en la adolescencia”


Publicado por jacintoluque @ 9:29
Comentarios (0)  | Enviar

Hay muchos momentos a lo largo de un día cualquiera en los que, en otra época, a falta de material de lectura impreso pensaba y miraba a mi alrededor: lo hacía mientras caminaba o esperaba en algún lado, tomaba el metro, me recostaba en la cama sin poder dormir o hacía acopio de fuerzas para levantarme.

Ahora, en cambio, en estas situaciones a menudo tomo mi celular para revisar una notificación, navegar y leer en internet, enviar un mensaje de texto, utilizar una aplicación, escuchar un podcast o, en raras ocasiones, hacer una llamada telefónica a la vieja usanza. El último lugar donde hoy tengo garantía de estar a solas con mis pensamientos es la ducha.

“Encontrar momentos para dedicarse al pensamiento contemplativo siempre ha sido un reto, ya que siempre hemos estamos sujetos a la distracción”, afirma Nicholas Carr, autor de “The Shallows”. “Pero ahora que llevamos con nosotros estos dispositivos multimedia todo el día, esas oportunidades se vuelven aun menos frecuentes por la sencilla razón de que tenemos esta capacidad de distraernos constantemente”.

La neuroplasticidad (o la capacidad que tiene el cerebro de cambiar) resultante de la utilización de la tecnología es un tema candente. Habitualmente, el tono es alarmista, aunque a veces también es optimista.

Por ejemplo, los videojuegos: un estudio reveló mejoras en la memoria y la concentración de personas de edad avanzada cuando juegan a las carreras. En otro estudio se observó que jugar al Super Mario 64producía aumentos en la materia gris en regiones del cerebro asociadas con la memoria, la planificación y la navegación espacial.

Sin embargo, estas habilidades cognitivas difieren de la reflexión. En un mundo donde un teléfono o un ordenador casi nunca están fuera de nuestro alcance, ¿estamos eliminando la introspección en momentos que podrían haber estado dedicados a eso? ¿Acaso la profundidad de esa reflexión está en peligro porque nos hemos acostumbrado a buscar la gratificación inmediata de los estímulos externos?

Si los datos indican algo, la mayoría de nosotros utiliza los teléfonos más de lo que creemos: los participantes en el estudio calcularon que utilizaban los dispositivos 37 veces durante el día (incluidas todas las ocasiones en que encendemos una pantalla, desde apagar el despertador hasta hacer una llamada), pero el número real se acercó a 85. Algunas de las veces tomó menos de 30 segundos. (Los participantes también subestimaron el tiempo que pasan utilizando los dispositivos por cerca de una hora —el total real fue de 5,05 horas—, incluyendo llamadas telefónicas y escuchar música con la pantalla apagada).

Si estás despierto durante 16 horas, encender o revisar tu celular 85 veces significa hacerlo aproximadamente una vez cada 11 minutos (eso sin contar las veces que utilizamos internet en una computadora), y 5,05 horas son más del 30 por ciento del día. ¿Qué efecto podría tener este comportamiento compulsivo en la reflexión?

En 2010, investigadores dirigidos por el médico Stephen Fleming, en el Wellcome Trust Center for Neuroimaging del University College en Londres, publicaron un artículo en la revista Science en el que establecieron la correlación entre la habilidad introspectiva y la cantidad de materia gris en la corteza prefrontal. (Para el estudio, la habilidad introspectiva se definió como la precisión de medir nuestro propio desempeño en una tarea de percepción visual, una señal de metacognición o “pensar acerca de pensar&rdquoGui?o.

Utilizando esta información acerca de la corteza prefrontal, Brian Maniscalco y Hawkwan Lau publicaron un artículo en Neuroscience of Consciousness en 2015 que medía la habilidad introspectiva mientras los sujetos del estudio podían concentrarse en una tarea o se distraían con una segunda tarea difícil. Distraerse con la segunda tarea no afectó el desempeño real de la primera tarea, pero sí impidió que los sujetos tuvieran la habilidad de ser introspectivos (de nuevo, al informar ellos mismos exactamente cómo les había ido). El hallazgo respalda estudios anteriores que indican que hacer varias cosas al mismo tiempo disminuye el desempeño cognitivo (pero otros estudios muestran algunos efectos beneficiosos de la multitarea).

Por lo tanto, de acuerdo con el doctor Fleming, es una “conjetura razonable” que si pensamos en que navegar el mundo es una primera tarea (físicamente, como un vagabundo o, mentalmente, cuando sopesamos algo) y revisar el teléfono es una segunda tarea, esta última dificulta nuestra capacidad de reflexionar.

“La corteza prefrontal es buena para hacer una sola cosa a la vez”, dijo. “Si sometes a las personas a un contexto donde hay dos tareas, parte de la razón por la que las cosas se dificultan es que la tarea secundaria interfiere con las funciones involucradas en la introspección”.

Continue reading the main storyPhoto
CreditJon Han

Parece contradictorio decir que estamos entrado a una fase cultural irreflexiva, ya que nuestra época tiende a ser criticada por su ensimismamiento. No obstante, con frecuencia expresamos nuestro solipsismo de manera externa en vez de explorarlo internamente, con más énfasis en las imágenes que nunca antes. Cuando hay texto, los nuevos medios como Instagram por lo general dejan de lado el papel del lenguaje.

Las selfies son algo muy obvio en este caso particular, pero consideremos un tuit. Su brevedad tiene la longitud perfecta para un aforismo y poco más (a menos que alguien publique una secuencia).

Para cierto porcentaje de la población, los pensamientos que podrían haberse guardado en una época previa a los teléfonos inteligentes —dejando así que se marinaran y quizá se hicieran más profundos hasta que ya no pudieran formularse en menos de 140 caracteres— ahora se expresan en un foro público.

Además, internet suele recompensar la velocidad por encima de cualquier otra cosa, una cualidad que contradice al pensamiento deliberativo, además, nuestra hambre de velocidad va en aumento conforme mejoran las tasas de transferencia de información. En 2006, Forrester Research halló que los compradores en línea esperaban que las páginas web se cargaran en cuatro segundos. Tres años más tarde, el tiempo se redujo a dos segundos. Las páginas web más lentas hacían que muchos compradores buscaran en otros sitios.

Para 2012, los ingenieros de Google habían descubierto que cuando los resultados tomaban más de dos quintas partes de segundo en aparecer, la gente buscaba menos, y retrasarse un cuarto de segundo en comparación con un sitio rival puede alejar a los usuarios.

“Eso apunta a que, conforme nuestras tecnologías incrementan la intensidad de la estimulación y el flujo de cosas nuevas, nos adaptamos a ese ritmo”, dijo Carr. “Nos hacemos menos pacientes. Cuando surgen momentos sin estimulación comenzamos a sentir pánico y no sabemos qué hacer con ellos, porque nos hemos entrenado para esperar esa estimulación: nuevas notificaciones, alertas, y similares”.

Esto a menudo se traduce en el discurso que define internet como una demanda de “momentos estimulantes”, inmediatos y superficiales, en vez de juicios sopesados con cuidado, ya sea sobre asuntos serios o triviales.

Carr también señaló los argumentos contrarios: formular pensamientos relativamente simples en internet puede producir otros más complejos mediante intercambios en tiempo real con la gente, y puede que las personas cuyo reflejo es publicar algo con prisa en vez de pensar en ello, tampoco habrían sido los pensadores más deliberativos en una época anterior a los teléfonos inteligentes.

Aun así, Carr considera que nuestro rumbo actual indica “la pérdida de la mente contemplativa”. “Hemos adoptado el ideal mental de Google, que consiste en tener una pregunta que se puede responder rápidamente: Preguntas finitas y bien definidas. Perdida en esa concepción está la idea de que también hay una manera abierta de pensar con la que no siempre estamos tratando de responder una pregunta. Estás intentando ir al lugar al que ese pensamiento te lleve. Como sociedad, estamos diciendo que la manera de pensar ya no es tan importante. Se ve como algo ineficiente”.

Carr observó que, durante décadas, la escultura de Rodin “El pensador” (1902) representaba la forma de contemplación más elevada: una figura con un físico imponente que mira hacia abajo abstraídamente, encorvado para bloquear las distracciones, congelado porque es una estatua, desde luego, pero también porque los pensadores serios necesitan tiempo y no se inquietan. Es difícil imaginar que una nueva versión posmoderna llamada “El tuiteador” sea tan inspiradora.


Publicado por jacintoluque @ 9:22
Comentarios (0)  | Enviar

El hambre desata saqueos en Venezuela: ‘Estamos viviendo la dieta de Maduro. No hay comida, no hay nada’

CUMANÁ, Venezuela — Las redes de camiones que distribuyen alimentos han sido sometidas a ataques constantes, por lo que ahora la comida en Venezuela debe ser transportada con la protección de vigilantes armados.

Soldados vigilan las panaderías. Las balas de goma de la policía antidisturbios son utilizadas contra las multitudes desesperadas que asaltan tiendas de comestibles, farmacias y carnicerías. Una niña de 4 años murió luego de recibir un disparo mientras bandas callejeras se peleaban por comida.

Venezuela está convulsionada por el hambre.

Hace poco, cientos de personas en la ciudad de Cumaná, el hogar de uno de los héroes de la independencia, saquearon un supermercado mientras reclamaban por los alimentos. Forzaron la enorme puerta de metal que resguarda el local y entraron arrebatando agua, harina de maíz, sal, azúcar, papas y cualquier cosa que encontraron. Solo dejaron los congeladores rotos y los estantes volcados.

Esto demuestra que, incluso en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, es posible que la gente desate revueltas porque no hay suficiente comida.

En estas dos semanas más de 50 disturbios, protestas y saqueos en masa han estallado en todo el país. Decenas de empresas han sido saqueadas o destruidas. Al menos cinco personas han muerto.

Esta es la Venezuela que sus actuales líderes se comprometieron a evitar.

En uno de los peores momentos de la nación, los disturbios se extendieron desde Caracas en 1989, y han dejado cientos de muertos por la represión de las fuerzas de seguridad. Estos hechos son conocidos como el “Caracazo”, desatado por los bajos precios del petróleo, los recortes en los subsidios y una población que se empobreció de repente.

El presidente Hugo Chávez dijo que la incapacidad del país para proporcionarle alimentos a la población, y la represión del Estado, eran las razones por las que Venezuela necesitaba una revolución socialista.

Ahora sus sucesores se encuentran en una crisis similar o incluso peor. La nación busca cómo alimentarse en medio de la desesperación.

El colapso económico de los últimos años ha incapacitado la producción nacional de alimentos o la importación de los rubros necesarios. Las ciudades se han militarizado por un decreto de emergencia del presidente Nicolás Maduro, el hombre que Chávez escogió para continuar su revolución.

“Si no hay comida habrá más disturbios”, dijo Raibelis Henríquez, de 19 años, que esperó todo un día para comprar pan en Cumaná donde al menos 22 empresas fueron atacadas en un solo día la semana pasada.

Sin embargo, aunque los disturbios y enfrentamientos suceden en todo el país, el hambre es la mayor fuente de inquietud. El 87 por ciento de los venezolanos dicen que no tienen dinero suficiente para comprar alimentos, según reveló un estudio reciente de la Universidad Simón Bolívar.

Alrededor del 72 por ciento del salario mensual se gasta en la compra de alimentos, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.

En abril, el centro divulgó un estudio en el que demostraba que una familia necesitaría 16 salarios mínimos para lograr una alimentación balanceada.

Al preguntarle a la gente de Cumaná cuándo fue la última vez que comieron, muchos respondieron que no habían podido alimentarse ese día.

Entre ellos estaba Leidy Córdova, de 37 años, y sus cinco hijos: Abran, Deliannys, Eliannys, Milianny y Javier Luis de edades comprendidas entre uno y los 11 años. El jueves por la noche la familia no había comido desde el mediodía del día anterior, cuando la madre hizo una sopa de piel de pollo y grasa que había encontrado barata en la carnicería.

“Mis hijos me dicen que tienen hambre”, dijo Córdova mientras la miraba su familia. “Y todo lo que puedo decirles es que hay que sonreír y aguantar”.

Otras familias tienen que elegir lo que van a comer. Lucila Fonseca, de 69 años, tiene cáncer linfático y Vanessa Furtado, su hija de 45 años, tiene un tumor cerebral. A pesar de estar enferma, Vanessa deja de comer para que su madre no se salte las comidas.

“Antes yo era gorda, pero ya no”, dijo la hija. “Nos estamos muriendo mientras sobrevivimos”. Su madre agregó: “Ahora estamos viviendo la dieta de Maduro: no hay comida, no hay nada”.

Los economistas dicen que luego de años de mala gestión económica —que empeoró por los bajos precios del petróleo, la principal fuente de ingresos de la nación— ha colapsado el suministro de alimentos.

Los campos de azúcar en el centro agrícola del país están paralizados por la falta de fertilizantes. La maquinaria se pudre sin ser utilizada en las fábricas estatales que están clausuradas. Alimentos básicos como el maíz y el arroz, que antes se exportaban, ahora deben ser importados y llegan en cantidades insuficientes para lograr el abastecimiento.

Continue reading the main storyPhoto
Un hombre buscaba comida entre los restos de un supermercado saqueado en Cumaná, la semana pasada.CreditMeridith Kohut para The New York Times

En respuesta a esta situación, Maduro reforzó el control estatal sobre el suministro de alimentos. Por medio de los decretos de emergencia que firmó este año, el presidente puso la distribución de alimentos en las manos de grupos de ciudadanos que conforman brigadas leales a su gobierno de izquierda, una medida que los críticos definen como una clara reminiscencia del racionamiento de alimentos en Cuba.

“Están diciendo, en otras palabras, que puedes tener comida si eres mi amigo, si eres mi simpatizante”, dijo Roberto Briceño-León, el director del Observatorio Venezolano de Violencia, un grupo de derechos humanos.

Es una nueva realidad para Gabriel Márquez, de 24 años, que creció durante los años de bonanza cuando Venezuela era un país rico y era inimaginable pensar en estantes vacíos. Estaba parado frente a un supermercado de Cumaná destruido por una turba: en el local solo quedaban un montón de botellas rotas, cajas y estantes. Unas personas, entre ellas un policía, buscaban entre los escombros algún alimento para llevarse.

“Durante el carnaval nos lanzábamos huevos para bromear y pasar un buen rato”, dijo. “Ahora un huevo es como el oro”.

Por la carretera de la costa se llega a un pequeño pueblo de pescadores llamado Boca de Uchire. Este mes cientos de personas se manifestaron cerrando un puente para protestar porque los alimentos no llegaban. La gente exigió la presencia del alcalde pero como no llegó saquearon una bodega china.

Abrieron la puerta con picos y saquearon la tienda, descargando su ira contra la potencia mundial que ha prestado miles de millones de dólares para apuntalar la economía de Venezuela en los últimos años.

“Los chinos no nos venden a nosotros”, dijo un taxista que presenció los hechos. “Así que quemamos sus tiendas”.

Maduro está luchando contra el referendo que busca acortar su periodo presidencial y asegura que es la oposición la que se encuentra detrás de los ataques a las tiendas.

“Le pagaron a un grupo de delincuentes y los llevaron en camiones”, dijo el sábado en una alocución televisiva mientras prometía compensar a quienes perdieron sus propiedades.

Al mismo tiempo, el gobierno también culpa a una “guerra económica” de la escasez. Acusa a los comerciantes de acaparar alimentos y cobrar precios exorbitantes para crear una escasez artificial con el fin de sacarle provecho a la miseria del país.

Continue reading the main storyPhoto
Una protesta realizada en el centro de Caracas, el 9 de junio. Muchos estudiantes se manifestaron contra las precarias condiciones de vida generadas por la crisis económica del país. CreditMeridith Kohut para The New York Times

Muchos propietarios de tiendas se sienten en estado de sitio, en particular los que no tienen nombres españoles.

“Mira cómo estamos trabajando”, dijo María Basmagi, cuya familia emigró de Siria hace una generación, mientras señalaba a la reja de metal que resguarda la ventana de su tienda de zapatos.

Su local está en el bulevar comercial de Barcelona, otra ciudad costera sacudida por los disturbios de la semana pasada. A las 11 de la mañana del día anterior, alguien gritó que había un ataque dirigido por el gobierno en las inmediaciones. Todas las tiendas cerraron por el miedo.

Otros negocios permanecen abiertos, como una panadería en Cumaná donde una fila de 100 personas serpenteaba alrededor de una esquina. A cada comprador solo se le permitió adquirir un poco más de 300 gramos de pan.

Robert Astudillo, de 23 años y padre de dos hijos, no estaba seguro de que quedaría algo para cuando fuera su turno. Dijo que todavía tenía harina de maíz para hacer arepas, un alimento básico en Venezuela. Su familia no había comido carne en meses.

“Hacemos más pequeñas las arepas”, dijo.

En el refrigerador de Araselis Rodríguez y Néstor Daniel Reina, padres de cuatro niños pequeños, no había ni siquiera harina de maíz. Solo tenían unos limones y algunas botellas de agua.

La familia había comido pan en el desayuno y de almuerzo una sopa de pescado, gracias al padre que es pescador. La familia no tenía nada para la cena.

No siempre quedan claros los motivos de los disturbios. ¿Es solo el hambre o es la rabia acumulada en un país que se derrumba?

Inés Rodríguez no conoce la respuesta. El martes en la noche una multitud llegó a saquear su restaurante mientras les imploraba que agarraran todo el pollo y el arroz que tenía si solo le dejaban el mobiliario y la caja registradora. La gente simplemente la empujó y entraron.

“Ahora vemos al hambre y la delincuencia unidas”, dijo.

Mientras hablaba, tres camiones rodeados por patrullas armadas y adornados con fotos de Chávez y Maduro pasaron cerca. Eran los camiones que transportaban alimentos.

“Finalmente vienen”, dijo Rodríguez. “Y mira lo que se necesitaba para conseguirlos. Tuvo que suceder este saqueo para que nos manden algo de comer”.


Publicado por jacintoluque @ 9:13
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 20 de junio de 2016

Más del 80% de la población mundial vive en zonas de cielos contaminados por un exceso de luz artificial, y una tercera parte no puede ver la Vía Láctea de noche.

Vía Láctea

La  Vía Láctea, ese brillante camino de  estrellas que ha dominado el cielo nocturno desde tiempos inmemoriales no es más que un recuerdo borroso para una tercera parte de la población actual debido a la  contaminación lumínica. Según un equipo de científicos de Italia, EE. UU., Alemania e Israel que han elaborado un detallado mapa global sobre este problema, un 80 % de la humanidad está afectada seriamente por la contaminación lumínica.

"En Estados Unidos hay generaciones enteras de personas que nunca han visto la Vía Láctea", dice Chris Elvidge, coautor del estudio y científico de los Centros Nacionales para Información Ambiental de la administración NOAA. La contaminación lumínica es una de las formas más extendidas de impacto medioambiental. En los países más desarrollados, la presencia de luces artificiales en todas partes crea una especie de neblina que impide observar las estrellas y constelaciones en el cielo nocturno.

"Esperamos que el atlas conciencie a la gente respecto a la gravedad del problema de contaminación lumínica", afirma Fabio Falchi, autor principal del estudio e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de Contaminación Lumínica en Italia. Los científicos han elaborado el mapa con datos de satélites de alta resolución, como el sistema Suomi National Polar-orbiting Partnership de la NASA y otras detalladas mediciones del brillo del cielo. Los resultados ofrecen el análisis más preciso hasta la fecha del impacto que tienen las luces artificiales a escala global en nuestro planeta.

Al otro lado del Atlántico, y a pesar de los inmensos espacios abiertos del oeste norteamericano, casi la mitad de los estados de EE UU están expuestos a la contaminación lumínica durante la noche. Los parques nacionales como Yellowstone y el desierto del suroeste del país son casi el último refugio de la oscuridad. La contaminación lumínica no solo priva a los seres humanos de la oportunidad de admirar el cielo nocturno; también puede confundir a la fauna: insectos, aves y tortugas marinas lo sufren particularmente, a veces con consecuencias fatales. El problema se puede controlar poniendo pantallas en los focos para limitar su brillo en el entorno, reduciendo las horas de iluminación artificial, usando bombillas de menos impacto o simplemente apagando la luz cuando no es necesaria.



Publicado por jacintoluque @ 5:11
Comentarios (0)  | Enviar

El estudio ha sido realizado con 106 mujeres con y sin trastornos alimenticios.

obesidad-gusto

Los trastornos de la alimentación que afectan al peso, como laanorexia nerviosa, el trastorno por atracón o la obesidad, también pueden cambiar el sabor de los alimentos, de acuerdo con un nuevo estudio del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), ya que los procesos cerebrales alteran el sentido del gusto cuando estamos en un peso poco saludable, haciendo más difícil diferenciar entre un sabor normal y uno dulce.

 

Aunque no nos demos cuenta de ello, el sabor tiene un impacto clave en nuestra dieta. Así, los comedores compulsivos o las personas con obesidad tienden a tener un cableado cerebral de adicción a los alimentos, por lo que necesitan comer más para sentirse saciados.Las personas que sufren de anorexia, por su parte, tienen dificultades para experimentar el placer asociado a la comida, por lo que son más propensos a evitar los alimentos considerados más agradables como las hamburguesas, los dulces o los helados y su ingesta es más repulsiva que gratificante. Cualquiera de las dos condiciones es perjudicial para la salud y son provocadas por cambios en las hormonas y en las neuronas de la corteza insular, la región del cerebro que se ocupa de las emociones, las percepciones o el control motor.

 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un experimento con 106 mujeresa las que distribuyeron agua con azúcar o una solución sin sabor disuelta en el agua. A medida que las mujeres tomaban el agua, se realizaron escáneres cerebrales para examinar la actividad de la ínsula. Descubrieron que los patrones anormales de alimentación como la anorexia o la obesidad alteraban la capacidad de la ínsula para identificar los gustos. Los participantes con anorexia u obesidad tenían más dificultades para distinguir el agua sin sabor del agua con azúcar, en comparación con los sujetos control; esto sucedió incluso con aquellas personas que ya se habían recuperado de anorexia.

 

 

El trabajo ha sido publicado en la revista International Journal of Eating Disorders.



Publicado por jacintoluque @ 5:05
Comentarios (0)  | Enviar

MoovCare sirve para realizar un seguimiento médico de la evolución del enfermo, cuya calidad de vida también mejora.

pulmones

Una aplicación móvil llamada MoovCare, que permite seguir a distancia la evolución médica de personas enfermas de un cáncerde pulmón, consigue incrementar la esperanza de vida de estos pacientes y además mejora su calidad de vida en el día a día–ya que, por ejemplo, necesitan realizar menos visitas al centro hospitalario y someterse a un menor número de escáneres–.

Un equipo de investigadores franceses, liderado por el doctor Fabrice Denis, ha presentado un estudio, en el marco del congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado del 3 al 7 de junio en Chicago (EE. UU.), según el cual la supervivencia media de los enfermos que emplearon la aplicación superó en una media de siete meses a aquellos que habían recibido un seguimiento estándar.

La investigación se llevó a cabo con 133 pacientes con cáncer de pulmón avanzado, a los que se atribuyó aleatoriamente el seguimiento médico estándar o uno a través de la app: la media global de supervivencia en el primer caso era de doce meses, por los diecinueve meses de los segundos, cuando las tasas de recaída habían sido muy similares en ambos grupos. Transcurrido un año, el 75% de los pacientes que utilizaban la aplicación continuaban con vida, en comparación con el 49% de los enfermos que habían estado recibiendo hasta ese momento un seguimiento médico estándar.

 

¿Cómo funciona la app?

El usuario debe rellenar una vez por semana un cuestionario sobre doce parámetros clínicoscomo, por ejemplo, el peso, la fiebre o la intensidad del dolor, para reunir una serie de datos que el algoritmo de la aplicación evalúa con el objetivo de detectar cambios en los síntomas; después crea alertas que envía, a través de correos electrónicos, al médico del paciente, quien decidirá si se realizan las visitas y exámenes previstos con anterioridad o, por el contrario, en caso de haber notado anomalías, considera necesario someter al enfermo a pruebas y cuidados adicionales. MoovCare permite diagnosticar antes si es posible que exista una recaída, así que funciona como instrumento preventivo.

 

"Gracias a un seguimiento personalizado a través de esta sencilla aplicación online, podemos detectar complicaciones y signos de recaída y ofrecer antes una atención adecuada", explicó el doctor Fabrice Denis, del Instituto Interregional de Oncología Jean Bernard de Le Mans, según publicaba ASCO . “Este enfoque introduce una nueva era de seguimiento en la que los pacientes pueden dar y recibir información continua entre visita y visita a su oncólogo", continuaba el médico.

 

La sociedad israelí Sivan Innovation, que ha desarrollado la aplicación, espera que MoovCarese pueda empezar a comercializar en Francia a partir de 2017 y después en el resto de Europa y Estados Unidos, entre otros lugares del mundo.



Publicado por jacintoluque @ 5:00
Comentarios (0)  | Enviar

La Organización Mundial de la Salud la ha calificado como “probable causa de cáncer”. ¿Beber café es entonces peligroso para la salud?

cafe-caliente

La Agencia Internacional para la Investigación sobre elCáncer (IARC), entidad dependiente de la Organización Mundial de la Salud, ha anunciado que las bebidas muy calientes representan una probable causa de cáncer. El estudio ha sido publicado en la revista The Lancet Oncology.

 

Esta institución ha concluido su evaluación acerca del potencial carcinógeno del café, el mate y otras bebidas que normalmente suelen tomarse con bastante temperatura. La conclusión de este meta-análisis es clara: no existen pruebas concluyentes -pero sí probables- de un efecto carcinogénico por beber café o similares. Y es que los investigadores sí hallaron que el consumo de bebidas muy calientes “probablemente” causa cáncer de esófago (la octava causa más común de cáncer en todo el mundo) y un riesgo reducido en cáncer de endometrio y de hígado.

 

El problema no está en su composición sino en la temperatura a la que tomamos estas bebidas

El trabajo, llevado a cabo por un comité de 23 expertos, expone que se consideran bebidas muy calientes aquellas que superan los 65º C. Esto es, tomar el café o la yerba mate caliente no estaría clasificado como carcinógeno para los seres humanos, únicamente merece atención si supera esta temperatura de 65º C.

 

Fumar y beber alcohol son las principales causas de cáncer de esófago, particularmente en muchos países desarrollados. Sin embargo, la mayoría de los cánceres esofágicos ocurren en zonas de Asia, América del Sur y África oriental, donde se beben regularmente bebidas muy calientes y no se comprenden bien las razones de esta alta incidencia”, explica Christopher Wild, director de la IARC.

 

El cáncer de esófago representa un 5% de todas las muertes por cáncer con aproximadamente 400.000 fallecimientos registrados en 2012.



Publicado por jacintoluque @ 4:55
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 16 de junio de 2016
El objetivo de la compañía Samumed es lograr que las células de las personas que envejecen se regeneren con tanta fuerza como las de un feto en desarrollo.



'La píldora de Dios' que combate el envejecimiento



El científico turco-estadounidense Osman Kibar, fundador de Samumed, la 'startup' de biotecnología más valiosa del mundo, asegura haber elaborado una píldora que elimina arrugas, trata la caída de cabello y cura artritis, informa la revista 'Forbes'. Además, la empresa intentará revertir el proceso de envejecimiento con la así denominada 'píldora de Dios', algo que hasta el momento parecía imposible. 

La 'startup', que se basa en inversiones realizadas por actores privados, entre los que se incluyen IKEA, personas anónimas y una firma de capital emprendedor, ha recaudado 220 millones de dólares, y está valorada en 6.000 millones de dólares.



Sus primeros fármacos van dirigidos a sistemas de órganos específicos. Uno de los medicamentos tiene por objetivo regenerar el cabello en hombres calvos. Según Samumed, el mismo fármaco también puede devolver el color original al cabello de personas con canas y borrar las arrugas. Un segundo medicamento pretende regenerar el cartílago en las rodillas artríticas. Otro de los objetivos pasa por reparar discos degenerados en la columna vertebral, eliminar cicatrices de los pulmones y tratar el cáncer. Después de ello Samumed intentará curar una causa principal de la ceguera y se dedicará a luchar contra laenfermedad de Alzheimer. 


El objetivo de la compañía -tratando enfermedad por enfermedad, síntoma por síntoma- consiste en lograr que las células de las personas que envejecen se regeneren con tanta fuerza como las de un feto en desarrollo. 

Aunque los informes oficiales indican que los medicamentos parecen ser bastante seguros, el 80% de las drogas que alcanzan esta etapa de investigación no llegan al mercado. Incluso los propios trabajadores de Samumed aseguran que los datos de sus medicamentos son preliminares. 

El fármaco contra la calvicie fue comprobado en 300 pacientes. Sin embargo, el crecimiento de cabello no fue lo suficientemente importante para determinar si se produjo a consecuencia de la droga. Los resultados de la artritis fueron más prometedores. La conclusión de un estudio realizado en 60 personas es "bastante seductora", aunque el trabajo deberá completarse con una prueba en 445 personas que Samumed pretende completar a finales de año.


Publicado por jacintoluque @ 8:25
Comentarios (0)  | Enviar

¿Por qué es tan raro encontrar personas con sangre tipo AB?

Se trata de un grupo sanguíneo muy particular. Te explicamos por qué es tan especial y cuántas personas poseen el grupo AB. 

grupo sanguineo 


Todos los tipos de sangre contienen los mismos componentes básicos: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma; sin embargo, en la superficie de las células rojas de la sangre aparecen unas proteínas, unos marcadores llamados antígenos que se agrupan en ocho tipos de sangre básicos: A, B, AB, y O, con sus correspondientes “positivo” o “negativo”. Entre ellos, el tipo de sangre AB es bastante único; de hecho, es el grupo sanguíneo más raro de todos los que existen. 

“Heredamos nuestros grupos sanguíneos en los genes. El gen del grupo sanguíneo codifica una proteína que se expresa en la superficie de los glóbulos rojos y es lo que se detecta en el laboratorio. Así lo que se expresa en la superficie de la célula determina el tipo de sangre y si es compatible con la del paciente “, comenta Leslie Silberstein, de la Sociedad Americana de Hematología.



Karl Landsteiner descubrió los grupos 
sanguíneos y salvó millones de vidas



Gracias al patólogo alemán Karl Landsteiner (en el año 1900), que comenzó a mezclar sangre de diferentes personas, descubriendo que algunas mezclas eran compatibles y otras no, se marcó un gran hito en medicina al identificar y tipificar los distintos grupos sanguíneos, algo que le valió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1930.



Pero, ¿por qué es tan difícil encontrar a personas con este tipo de sangre? 

Básicamente porque los glóbulos rojos de este grupo tienen los dos tipos de antígenos: A y B; peroel plasma no tiene ningún anticuerpo. En el grupo sanguíneo A encontramos el anticuerpo Anti-B; en el grupo sanguíneo B su plasma presenta anticuerpos Anti-A y en el grupo 0 los glóbulos rojos no tienen antígenos, pero el plasma tiene anticuerpos Anti-A y Anti-B. La salvedad del grupo AB se encuentra pues en que su plasma no posee ningún anticuerpo.




Porcentajes 

Según la Escuela de Medicina de Stanford (EE.UU.) las proporciones entre la población general quedarían de la siguiente manera: 

O-positivo: 37,4% 
O negativo: 6,6% 
A positivo: 35,7% 
A negativo: 6,3% 
B-positivo: 8,5% 
B-negativo: 1,5% 
AB-positivo: 3,4% 
AB-negativo: 0,6%
 

Curiosidades de la sangre: 

El grupo sanguíneo B es más frecuente en personas asiáticas que en caucásicas. 
El grupo O es más común en los hispanos. 
Las personas con sangre AB heredan un gen A de un padre y un gen B del otro progenitor. Por ello, las probabilidades de que ocurra esa combinación particular son simplemente más bajas que cualquier otra posibilidad. 


Publicado por jacintoluque @ 8:20
Comentarios (0)  | Enviar

El pie plano puede estar detrás de ese fenómeno rotacional de nuestro dedo "meñique" del pie

pie

Es muy común que muchos de nosotros tengamos nuestro "meñique" del pie encogido, doblado o escondido hacia dentro. Que el quinto dedo del pie sea tan propenso a generar dolor en forma de durezas o callos es entendible si nos paramos a analizar las causas que lo provocan:

 


Uso de un zapato estrecho

Un zapato con la puntera estrecha deja poco sitio para albergar la anchura total de nuestro antepié, y los dedos que más sufren esta "estrechez" van a ser los dedos de los extremos, es decir, el dedo gordo y el dedo pequeño o quinto dedo. Siendo el dedo gordo más robusto, puede aguantar algo más la compresión, pero el pequeño es más vulnerable a estas apreturas, y por eso se puede desviar en pie varo o en rotación. 

 

Golpes

Por estar en primera línea de fuego, el quinto dedo es uno de los primeros bordes salientes de nuestro pie que se puede topar con patas de las sillas, mesas y puertas, que terminarán por deformarlo de manera crónica

La insuficiencia del músculo cuadrado plantar de nuestro pie, provocada por el cambio direccional que el pie plano le supone, hace que dicho músculo cambie su brazo de tracción sobre los flexores, y que por tanto, el quinto dedo adopte una forma oblicua en su tiraje funcional.


Atrofia congénita de las falanges

Una herencia de nuestros padres o abuelos puede hacer que las falanges de nuestro dedo pequeño estén fusionadas o semi-unidas, haciendo que el dedo sea más atrófico y desviado de lo normal.

Rubén Sánchez-Gómez es investigador en UCM-URJC y dirige la clínica Pododinámica



Publicado por jacintoluque @ 8:13
Comentarios (0)  | Enviar

¿Quién no ha sufrido por culpa de este sentimiento negativo? Aquí van unos consejos para mantenerlo a raya.

Celos

Muchos autores han estudiado un fenómeno del que casi todo el mundo ha sido protagonista o víctima en algún momento. Todos ellos ofrecen pautas para dar una salida a este sentimiento negativo. Celos: claves para comprenderlos y superarlos, de José María Martínez Selva, yCelos en la pareja, una emoción destructiva, de Enrique Echeburúa, son dos ejemplos. De estos y otros ensayos hemos extraído diez consejos que pueden ayudarte.

1. Adopta una postura activa con respecto a lo que sientes. No te dejes inundar por los celos sin hacer nada. Decide cómo quieres transformar tus emociones y trabaja en ello con tenacidad. 

2. Recuerda cómo has manejado la situación con anterioridad. Las primeras experiencias las tenemos de niños con nuestros padres. Es lo que se experimenta, por ejemplo, cuando nace un hermano pequeño, en la conocida como etapa de príncipe destronado. Después, se revive esta emoción con amigos, adultos de referencia o los primeros amores. Si hasta ahora no has sabido canalizar esos recelos, esta es una oportunidad para aprender. Si en otras ocasiones los has gestionado bien, trata de aplicar las mismas estrategias, aunque el contexto sea distinto.

3. No conviertas tus sentimientos en un asunto público. La celotipia consiste en sentirse solo entre enemigos sonrientes. Si todo el mundo conoce tu inquietud, aumentarán tus ideas paranoicas. 

4. Elige bien a quién cuentas lo que sientes.No se lo comuniques a la persona involucrada para no condicionarla. Lo que haga la otra parte para que dejes de tener celos la privará de libertad y no servirá de nada. Si no trabajas interiormente tus sensaciones, renacerán.  

5. Analiza qué parte de tu sentimiento de exclusividad está involucrada. Quizá sea lasexualidad, el compromiso, los planes conjuntos, la intimidad, la química intelectual… Céntrate en aquello en lo que ya no te sientes único para la otra persona, no generalices el problema al resto de ámbitos de la relación.

6. Trata de reconquistar ese territorio. Recurre a las fórmulas que te sirvieron con anterioridad para convertirte en alguien exclusivo en ese aspecto concreto. 

7. Márcate un objetivo que te sirva para evaluar si la reconquista ha triunfado. Puede ser que la otra persona te cuente algo íntimo, o tus relaciones sexuales se conviertan en las mejores que has tenido nunca o que planifiquéis un viaje solos. Es decir, la actividad tiene que guardar relación con el espacio en que te sientes en peligro. Es importante que se trate de un acontecimiento objetivo que ponga fin a tus desvelos… al menos hasta la siguiente señal de alarma.

8. Intenta desdramatizar la posibilidad de la ruptura. Tu pareja también tiene fecha de caducidad. Para todo hay un final. Resulta imprescindible que te plantees el objetivo sabiendo que te gustaría recuperar la sensación de ser único para el otro, pero no necesitasconseguirlo. Quieres a ese ser, pero puedes vivir sin él.

9. No abuses de ciertas drogas mientras te sientas celoso. En personas con problemas relacionados con estas sustancias –sobre todo, alcohol y cocaína–, la presencia de delirio celotípico es muy común. De hecho, las dudas y sospechas patológicas con respecto a la fidelidad de la pareja son utilizadas con frecuencia como excusas para explicar ladependencia. 

10. Si sientes que no puedes gestionar los celos por ti mismo, ponte en manos de un especialista. Recuerda que corre serio peligro tu salud y también la de la persona con la que estás obsesionado. 



Publicado por jacintoluque @ 8:09
Comentarios (0)  | Enviar

Para que nuestro cerebro esté sano, lo mejor es aprender a manejar el estrés correctamente.

estrés

Son muchos los estudios que hacen hincapié en los efectos nocivos del estrés crónico sobre la salud. Nuevas investigaciones científicas aportan más datos que corroboran esos conocimientos, centrándose en el hipocampo, una estructura cerebral muy relevante para el correcto funcionamiento de nuestra memoria.

El estudio, publicado recientemente en PLoS ONE (2016), forma parte de una investigación realizada entre 2011 y 2014 con personas mayores de 70 años del distrito de Bronx en Nueva York. El objetivo de los autores era analizar la relación entre el estrés psicológico y la salud del hipocampo. Para ello contaron con la colaboración de un total de 116 personas en las que se descartó la presencia de demencia. Todas ellas se sometieron a resonancias magnéticas y se les pidió que completaran una Escala de Estrés Percibido y otra de depresión.

Molly E. Zimmerman, de la Fordham University, y sus colegas del Einstein Aging Study concluyen que este trabajo es una muestra de la relación que se ha planteado entre el estrés y el volumen del hipocampo en humanos sanos, algo que ya se había descrito en roedores. Dado el papel de esta estructura en la memoria parece recomendable aprender a manejar adecuadamente el estrés para conseguir tener un cerebro lo más sano posible.



Publicado por jacintoluque @ 8:02
Comentarios (0)  | Enviar

EURO00

En este artículo iba a hablar de ciencia en 500 euros, pero no he podido. Ya se sabe que los experimentos tienen que ser comprobables…. A ver cuántos de nosotros tenemos un billetaco 500 euros para jugar un rato. No muchos, me temo.

En un billete de 50 euros aportan su granito de arena muchísimas ramas científicas que confluyen en nuestro bolsillo. ¿Qué pueden enseñarnos? Vayamos por partes.

  • Matemáticas.

Sí, aparte de que hay un número muy grandote y eso en el fondo son matemáticas, hay otro número realmente curioso, el número de serie. Hay un par de detalles interesantes.

Yo recuerdo que cuando era pequeño, mi abuelo nos regalaba por navidades cien pesetas a cada hermano. Pero era especial, ya que nos daba los billetes nuevecitos, impolutos, y además los números de serie eran consecutivos. Parecía magia. Sin embargo, en los billetes de euro no podremos nunca conseguir numeraciones consecutivas. ¿Por qué?

El número de un billete de 50 euros está compuesto de tres partes. La primera, es una letra. Podría ser un indicador de una serie de billetes, como las matrículas de los coches, pero no, indica a qué país pertenece ese billete.

Cada país miembro del Eurogrupo tiene asignado un determinado capital para destinar a sus acuñaciones de moneda e impresión de billetes. Y para reconocer a qué cuota de dinero pertenece ese billete, se imprime una letra que designa el país propietario del billete.

Para asignar a cada país una letra, se pusieron en orden alfabético los países miembros de la unión y se les asignó una letra del alfabeto empezando por la Z: Bélgica (Z), Grecia/Ellada (Y), Alemania/Deutschland (X), Dinamarca (W) o España (V), hasta llegar a la J correspondiente al Reino Unido. Espera, ¿orden alfabético? ¿Qué hace Grecia antes de Dinamarca? Pues que le hubiera tocado la letra Y, carácter griego, así que mejor la W, intercambiaron posiciones

Por otro lado, ni Dinamarca ni el Reino Unido usan Euros, pero ahí queda su letra reservada, como Suecia, para un por si acaso.

Luego se incorporaron Eslovenia, Chipre, Malta, etc., y se les asignaron más letras. Únicamente queda sin asignar a un país la A, aparte de la Q, O e I, no usadas para evitar confusiones.

Sigamos con el número. La segunda parte es el auténtico número de serie del billete. Son diez cifras, correlativas. Pero existe una tercera parte, que es el código de control. Es el decimoprimer número, el que hace que los billetes no sean correlativos. Es un número que se calcula en función de la letra y el número de serie.

Si la letra inicial, la correspondiente al país, se reemplaza por su posición en el alfabeto y dividimos por 9 el número resultante, el resto es 8. Vamos a comprobarlo. Tengo un billete de 50 (me pilla a primeros de mes, eso es una ventaja) que tiene este número de serie:

V50413526329

V es la letra correspondiente a España, haciendo patria. V ocupa la posición 22, por lo que el número queda así:

2250413526329

Y ese número es 250045947369 * 9 + 8. El resto es 8, así que el número impreso es un número correcto.

Hay más comprobaciones, siempre con su fórmula matemática, que dejo a cada uno que busque y averigüe.

  • Trigonometría.

EL tamaño de los billetes no es casual. Cada billete mide lo que mide por dos razones muy sencillas. La primera, que deben ser más grandes en función del valor que tienen. Si empezamos por el de 5 euros, que es la base de los billetes, mide 120 mm x 62 mm. Al siguiente billete, de 10 euros, le añadimos 7 mm de ancho y 5 de alto, 127 x 67. Para el de 20, 6 mm y otros 5, nos da la medida del de 20 euros, 133 x 72. Para la altura, siempre se incrementan 5 mm, para la anchura se sigue una serie “767”, es decir, 7 mm, para el siguiente 6, el siguiente 7; y vuelta a empezar.

Así, poco a poco, van creciendo los billetes… hasta que nos encontramos con un problema. Los billetes de 100, 200 y 500 tienen la misma altura: 82 mm. ¿Por qué? Pues porque somos humanos, y un billete de 500 euros mediría 92 mm… demasiado grande, tanto para las planchas de impresión, como para las carteras como para los maletines camino de Suiza o Panamá.

Tamaño comparado de los billetes de Euro Tamaño comparado de los billetes de Euro

Si jugamos un poco, el billete de 1000 euros mediría 167 x 82 mm. Un pedazo billete, sí señor. Y el de 2 euros, 57 x 113 mm. Del Monopoly.

  • Óptica

En una esquina del billete nos encontramos con el número 50 impreso en tinta violeta. Pero si giramos el billete, nos encontramos con que el color del número varía del violeta al verde. Se trata de una tinta especial, y sus características ópticas la hacen cambiar de color en función del ángulo con el que la luz incide en ella.

No es nada que no podamos ver en muchas ocasiones en la naturaleza, cualquier lepidopterologista, aunque sea aficionado, ha visto este efecto en muchísimas ocasiones.

EURO2

También el billete dispone de otra curiosa característica. Los humanos no somos capaces de ver en todos los rangos de frecuencia de las radiaciones electromagnéticas, nos conformamos con lo que llamamos “luz visible”. Pero si iluminamos el billete con luz ultravioleta, observaremos que brilla de manera especial. Determinados dibujos aparecerán resaltados, y pequeñas hebras brillarán en distintos colores. ¡La óptica al servicio de la seguridad contra falsificaciones!

EURO3

  •  Anatomía

Sí, sí, no me he equivocado. Este punto podría aparecer en el apartado óptica, pero se aprovecha de un pequeño problema de los humanos. Cual pantalla de ordenador, el ojo humano tiene una determinada resolución con la que ve las cosas. No podemos ver cosas muy pequeñas, ya que el ojo no las distingue. Y si ya has cumplido los 40, “cosa pequeña” es algo tan sencillo como el tamaño de letra de las noticias de un periódico.

EURO4

Pues en nuestro billete nos encontramos con que muchísimos de los motivos gráficos no están dibujados como líneas, sino como textos. Son impresiones con un tamaño tan pequeño que no aparecen a simple vista como un texto, sino como una línea o un sombreado. En este caso, la anatomía, un fallo anatómico, acude en ayuda, de nuevo, de la seguridad.

  • Ecología

Aunque un primo mío dice que el clima no está cambiando, que este invierno hará más frío que en agosto, como siempre, no cabe duda de que poco a poco nos vamos cargando el planeta. Una cosa que ayuda mucho es la desforestación. Ir cepillándonos árboles sin ton ni son no es especialmente agradable.

Pues imaginémonos lo que se ha hecho para producir la ingente cantidad de billetes que circulan por Europa. ¡Son muchos metros cuadrados de papel! El Euro en defensa del cambio climático.

Pero espera… ¡Los billetes de Euro no son de papel! No, aunque lo parezca. Están hechos de una mezcla de fibras naturales, básicamente lino y algodón. Ni un solo árbol ha sido talado para que se produzcan los billetes de Euro.

Pero cuidado, que esto tiene un problema: si lavamos un billete de euro en la lavadora, que todo puede pasar con esto del blanqueo, encogerá. No son fibras tratadas para ser lavadas como si fuera ropa, y tras un ciclo de lavado normal, el billete encoge sensiblemente.

  • Informática

Como ya dijo alguien en su tiempo, la informática no es fácil. Y también se aplica a los billetes. Hay dos elementos básicos pensados para la tecnología. Uno, la numeración. El tipo de letra utilizado para la numeración de los billetes es uno llamado “OCR-B”. Este tipo de letra está pensado para ser reconocido por máquinas, “Opticar Character Recognition”. Es heredero del “OCR-A” creado en Estados Unidos y muy empleado cuando una cutre película de ciencia ficción tiene un ordenador que mostrar caracteres a humanos.

EURO5

Y por otro lado, el código de barras. En cada billete hay un código de barras, sí, pero no esperéis uno como el de la caja de empanadillas congeladas del súper. Únicamente se ve al trasluz, es una marca de agua, de la que hablaremos a continuación.

EURO6

Si ponéis el billete al trasluz, veréis que hay una serie de barras verticales. Esas barras cambian en función de cada billete, y emplean una codificación Manchester (y eso ya es para otro artículo) para determinar el valor del billete. Así las máquinas lectoras son capaces de determinar qué valor tiene el billete.

  • Hidrodinámica

Esto se pone interesante…. ¿Hidrodinámica? Sí, también el agua tiene mucho que ver en esto. Cuando en el punto anterior hemos visto el código de barras, esas líneas no están impresas. Son ligeras imperfecciones en el papel. Al igual que el dibujo que se ve al trasluz.

Esas marcas son las llamadas “marcas de agua”. Se generan nada más y nada menos que cuando el papel (perdón, la tela, recordemos que es lino y algodón) se está fabricando. En el proceso de fabricación se hace una pasta húmeda que luego se deja reposar en láminas muy finas para que se “asiente” y se seque.

Ese asentamiento se hace sobre una “cama” que lleva un pequeño relieve, ligerísimo, que es el que conforma las marcas de agua. Así, una vez secado el material, lo que sería una imperfección por un secado erróneo, se convierte en otra medida de seguridad.

  • Topología

Desafío a cualquier mortal a que escanee un billete de 50 euros. En principio todo va bien, hasta que aparece un mensaje en pantalla que nos dice, con otras palabras, que nada de escanear billete, que eso está mu feo y que como lo hagas eres un falsificador y vas a la cárcel.

Jó, qué listo es el escáner. Pues no, no lo es tanto. El billete lleva un chivato. En el billete hay una serie de puntitos amarillos, parece que colocados al azar, ¿a que sí? Pues no, ni son puntitos ni están al azar.

EURO7

Esos puntitos, llamados “la constelación Eurion”, son los detectados por el escáner (y por muchas fotocopiadoras no analógicas) y evitan que se reproduzca la imagen. No se sabe mucho de ellos, ya que se supone que es una importantísima medida anticopia, aparte de que lo desarrolló la empresa Omron, que el cuadrado de la distancia entre los puntos es un número entero… y que la usan muchísimas divisas, como los nuevos billetes de dólar estadounidense, no solamente los Euros.

  • “Imprentología”

Imprimir un billete, como la informática, no es fácil. Es un sistema con un precisión increíble, y todo el que haya intentado hacer una fotocopia a dos caras del DNI , sabrá que se consigue más o menos, pero nunca coinciden decentemente las dos caras. Para salir del paso de la fotocopia vale, pero cuando estás imprimiendo dinero, un “más o menos” no vale.

De eso se encargan unos pequeños símbolos que hay en la esquina superior izquierda del anverso. No parecen nada. Y en el reverso, en la esquina superior derecha hay otros dibujos.

Si de nuevo miramos el billete al trasluz, veremos que los dibujos de uno y de otro forman, mágicamente, el valor del billete, completando la cifra entre los trazos del anverso y el reverso.

EURO8

¡Ay del falsificador que no sea suficientemente hábil! No conseguirá que queden perfectamente alineados esos trazos, y su obra quedará descubierta. No, imprimir no es fácil, así que mejor se lo dejamos a la Casa de la Moneda.

  • Magnetismo

Sí, magnetismo también… La tinta con la que se imprimen los billetes tiene partes metálicas, que son atraídas por los imanes. Hagamos un experimento muy divertido.

Cogemos entre 10 y 15 billetes, cuanto más grandes mejor. Lo ideal, de 500. Los mojamos y empapamos bien, hasta que se vuelvan frágiles, y los metemos en una batidora con más agua. La ponemos en marcha hasta que los billetes queden reducidos a una especie de sopa. Si hace falta, ir agregando agua, pero deben quedar completamente diluidos en agua, emplead el tiempo que haga falta.

Una vez conseguida la sopa de billete, sumergid un imán (de los buenos, no de esos que guardáis del cierre del armario de la cocina antiguo) y removed ligeramente la sopa. Cuando saquéis el imán, veréis que está recubierto de un ligero polvo metálico. Es la parte metálica de la tinta.

Este experimento tiene dos problemas. Por un lado, demostráis que sois unos imbéciles absolutos, ya que para hacer esto estáis perdiendo muchísimo dinero, y por otro, el artículo 264.1.4 del Código Penal establece que “el que causare daños en propiedad ajena, que afecten a bienes de dominio o uso público, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses.”. Los billetes, aunque os haya costado mucho o poco ganarlos, son un bien público.

Casi mejor es buscar un buen imán, de tierras raras, y acercadlo al billete. Veréis que, si el imán tiene potencia suficiente, atrae al billete. ¡Y gratis!

  • Geografía

Para terminar con nuestro recorrido, veamos un poquito de geografía. Y no porque haya un mapa de Europa en el billete (que menudo cabreo tenían los de Malta hasta que aparecieron los nuevos billetes, que no estaba ellos allíGui?o.

Busquemos en el anverso del billete un pequeño recuadro con unas letras y números. En el caso del billete de 50, está encima del holograma adhesivo. En mi caso, pone “M047C2”. Esto son dos datos geográficos.

En primer lugar, la M. Esa letra indica qué fábrica ha hecho el billete. Desde la A en adelante, cada taller identifica sus billetes. En el caso de España, el taller adoptó la “M”, ya que el cuño clásico de la ceca de Madrid era una M con una corona encima, el mismo que aparece en las monedas de Euro.

Curiosamente, no existen billetes de 100, 200 ni 500 Euros en cuyo número de serie aparezca una V (España) y el taller de impresión sea una M (Madrid). Todos esos billetes se los encarga el Banco de España al Banco Nacional de Bélgica, por lo que la marca de ceca es una T, no una M. Como anécdota, cada ceca tenía su símbolo. Así, teníamos la P de Potosí, B de Barcelona, S para Sevilla, M para Madrid, L para Lima, un acueducto para Segovia… Desde 1850 se empezó a usar una estrella con el año de acuñación en su interior, siendo generalmente la estrella de 8 puntas para Barcelona, 7 puntas para Sevilla, 6 puntas para Madrid, 4 para Xuvia (A Coruña) y 3 para Segovia. Muchos recordaremos las estrellas de las monedas de peseta acuñadas antes de 1982 con la fecha dentro)

Tras la marca de la ceca, aparecen tres cifras que indica el número de placa de impresión empleada para imprimir el billete. Mi billete tiene el número “047”, lo que me informa de que se trata de la plancha cuadragésimo séptima.

Y volviendo a la geografía, en este caso pequeña geografía interna de la plancha de impresión… mi billete dice “C2”, así que es el billete que estaba en la tercera columna y segunda fila de la plancha.

Esto ya es demasiado… ¿Qué me importa a mí si mi billete lo han fabricado en un sitio u otro, si era de una plancha u otra y dónde estaba colocado? Ni todos los talleres hacen exactamente igual los billetes, ni todas las planchas son exactamente iguales, ni cada billete es exactamente igual al otro. Si un día hay una discusión acerca de la originalidad de un billete, se puede recurrir a las planchas del taller original y confrontar el billete que debía ser con el que es. Son diferencias nanométricas, pero ahí están.

Bueno, por 50 Euros no está mal… y encima, lo mejor: el billete vuelve a nuestros bolsillos. A no ser que hayas hecho lo de la batidora, claro.


Publicado por jacintoluque @ 7:56
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 14 de junio de 2016

Iba a ser la presentación más importante de mi vida: era mi primera aparición en el escenario principal de las conferencias TED y ya había descartado siete borradores. En busca de nuevas ideas, les pedí algunas sugerencias a mis amigos y colegas. “Lo más importante”, dijo el primero, “es ser tú mismo”. Las siguientes seis personas me dieron el mismo consejo.

Vivimos en la Era de la Autenticidad, en la que “ser tú mismo” es el típico consejo para la vida, el amor y el trabajo. La autenticidad significa borrar la división entre lo que tú crees firmemente en tu interior y lo que le muestras al mundo exterior. Tal como la defineBrené Brown, profesora de la Universidad de Houston, la autenticidad es “la decisión de dejar que nuestro verdadero yo se revele”.

Queremos vivir vidas auténticas, casarnos con parejas auténticas, trabajar para jefes auténticos y votar por un presidente auténtico. Al inicio de los cursos universitarios los discursos basados en “sé tu mismo” son de los más populares (después de “expande tus horizontes” y antes de “nunca te rindas&rdquoGui?o.

“No tenía idea de que ser tú misma te podía volver tan rica como lo soy”, dijo en broma Oprah Winfrey hace algunos años. “Si lo hubiera sabido, lo habría intentado mucho antes”.

Pero para la mayoría de la gente “sé tú mismo” es un mal consejo. Permítanme ser auténtico por un momento: nadie quiere ver tu verdadero yo. Todos tenemos pensamientos y sentimientos que consideramos fundamentales en nuestras vidas, pero que es mejor callar.

Hace una década, el autor A. J. Jacobs pasó unas cuantas semanas tratando de ser totalmente auténtico. Le comentó a una editora que le gustaría acostarse con ella si fuera soltero y le hizo saber a su niñera que la invitaría a salir si su esposa lo dejara.

Le informó a una niña de cinco años que el escarabajo que tenía en la mano no estaba tomando la siesta, sino que estaba muerto. Les dijo a sus suegros que sus conversaciones eran aburridas. Es fácil imaginar cuáles fueron las consecuencias del experimento.

“El engaño es lo que hace que el mundo gire”, concluyó. “Sin mentiras se acabarían matrimonios, despedirían a los empleados, se destrozarían egos y caerían gobiernos”.

Cuánto busca alguien ser auténtico depende de un rasgo de la personalidad llamado autorregulación. Un autorregulador fuerte observa constantemente a su alrededor en busca de pistas sociales y se adapta. Odia la incomodidad social y trata desesperadamente de no ofender a nadie.

Pero si la autorregulación es baja, la persona se guía más por su estado interno, sin importar las circunstancias. En un estudio fascinante, cuando a un grupo de personas le servían un filete, los autorreguladores fuertes lo probaban antes de agregarle sal, mientras que los autorreguladores bajos le ponían sal primero. El psicólogo Brian Littlelo explica así: “Es como si quienes se controlan menos conocieran muy bien su personalidad salina”.

Los autorreguladores bajos tachan a los altos de camaleones e hipócritas. Tienen razón en cuanto a que hay un momento y un lugar para la autenticidad. Algunos resultados preliminares de unainvestigación sugieren que los bajos suelen tener matrimonios más felices y menos probabilidades de divorcio. Con la pareja amorosa, ser auténtico puede llevar a una conexión más genuina.

Sin embargo, en los demás aspectos de nuestras vidas, ser muy auténtico puede tener un precio. Quienes se regulan a un alto nivelavanzan más rápido y logran un mayor estatus, en parte porque están más preocupados por su reputación. Aunque para algunos eso pareciera premiar el fraude de la autopromoción, ellos pasan más tiempo investigando qué necesitan los demás y ofreciendo su ayuda.

En un extenso análisis de 136 estudios con más de 23.000 empleados, los autorreguladores altos recibieron evaluaciones mucho más altas y tuvieron más probabilidades de lograr ascensos a puestos de liderazgo.

Curiosamente, las mujeres suelen regularse menos que los hombres, quizá porque ellas tienen más presión social para expresar sus sentimientos. Tristemente, esto las pone en riesgo de que se les juzgue como débiles o poco profesionales. Cuando Cynthia Danaher fue nombrada gerente general en Hewlett-Packard, le anunció a sus 5300 empleados que el trabajo “le causaba miedo” por lo que “necesitaba ayuda”. Fue auténtica y su equipo le perdió la confianza desde el principio. Algunos investigadores incluso sugieren que la baja autorregulación puede afectar el progreso de las mujeres.

Pero incluso los autorreguladores altos pueden sufrir por la idea de autenticidad, pues eso presupone que existe un yo verdadero: un cimiento de nuestras personalidades que es una combinación de convicciones y cualidades. Tal como la psicóloga Carol Dweck ha demostrado desde hace tiempo: el simple hecho de creer que existe un yo inamovible puede interferir con el crecimiento.

Los niños que creen que sus capacidades son fijas se rinden después de fracasar; los gerentes que piensan que el talento es inalterable no pueden apoyar a sus empleados. “Cuando luchamos por mejorar nuestro comportamiento, un sentido claro y firme del yo es una brújula que nos ayuda a navegar entre las opciones y progresar hacia nuestras metas”, recalcó Herminia Ibarra, profesora de comportamiento organizacional en la escuela de negocios Insead. “Cuando buscamos cambiar nuestro comportamiento, un concepto muy rígido del yo se convierte en un ancla que nos impide zarpar”.

Entonces, ¿qué debemos esforzarnos por alcanzar? Hace décadas, el crítico literario Lionel Trilling nos dio una respuesta que suena anticuada para nuestros oídos auténticos: sinceridad. En lugar de buscar nuestro yo interno y después de hacer un esfuerzo consciente para expresarlo, Trilling nos insta a comenzar con nuestro yo externo. Poner atención a cómo nos presentamos a los demás y después esforzarnos por ser la persona que decimos ser.

En lugar de cambiar desde adentro hacia fuera, tratemos de interiorizar el exterior.

Cuando Ibarra estudió a consultores e inversionistas bancarios, se dio cuenta de que los autorreguladores altos eran más propensos que sus colegas auténticos a experimentar con distintos estilos de liderazgo. Observaban a los jefes más antiguos de la empresa, tomaban prestados su lenguaje y su modo de actuar y los practicaban hasta que estos se convertían en algo natural. No eran auténticos, pero eran sinceros. Esto los hizo más eficientes.

El cambio de autenticidad a sinceridad puede ser muy importante para la generación del milenio. La mayoría de las diferencias generacionales están muy exageradas: principalmente las motivan la edad y la madurez, no el hecho de haber nacido en determinado periodo. Sin embargo, un descubrimiento importante es que las generaciones jóvenes están menos preocupadas por la aprobación social. Ser auténticos funciona de maravilla, hasta que los empleadores comienzan a examinar sus perfiles en redes sociales.

Como soy introvertido comencé mi carrera con pánico de hablar en público. Es por esto que, en primer lugar, mi verdadero yo no podría participar en una TED Talk. Pero como me apasiona compartir conocimientos pasé la siguiente década aprendiendo lo que Little, el psicólogo, llama “meterse en el personaje”. Decidí ser la persona que yo aseguraba que era, una que está cómoda bajo los reflectores.

Funcionó. La próxima vez que la gente diga “Solo sé tú mismo” hay que pararla en seco. Nadie quiere oír todo lo que pasa por nuestra mente. Solo quieren que vivamos a la altura de lo que sale por nuestra boca.


Publicado por jacintoluque @ 17:58
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 13 de junio de 2016

El objetivo de la vacuna es mantener el virus a raya sin necesidad de tomar medicación.

vacu-vih

Una vacuna anti-VIH pronto podría ser una realidad. Un nuevo estudio clínico en Sudáfrica ha confirmado una mejora avanzada en el tratamiento de un grupo de 200 pacientes con VIH.

 

Esta futura vacuna, que se encuentra en segunda fase de ensayo clínico y ha sido desarrollada por el Instituto Sanitario Italiano (ISS) y Vaxxit(fabricante de la vacuna) ha mostrado ser hasta el momento exitosa en un grupo de 200 pacientes con VIH.

¿Qué hace la vacuna?

Se trata de una vacuna tripartita, administrada en tres dosis durante tres meses dirigida a la proteína Tat, clave en la expansión del Virus de Inmunodeficiencia Humana. Su función es restaurar el sistema inmunitario de los pacientes a niveles normales o prácticamente normales, ya que, según han comprobado los expertos, tras un seguimiento de hasta 48 semanas, la vacuna induce la aparición de anticuerpos anti-Tat, manteniendo la infección a raya al reducir el número de proteínas en el torrente sanguíneo. Los resultados, por el momento, han sido muy positivos en cuanto a la comorbilidad (enfermedades adicionales respecto al diagnóstico inicial) y esperanza de vida de estos pacientes.

El virus VIH utiliza las células T CD4 para poder replicarse

La vacuna aumenta la esperanza de una cura funcional para el sida, ya que este remedio terapéutico pretende controlar la infección del virus sin erradicarlo. No se trata de una cura definitiva pero sí eliminará los tratamientos de fármacos de por vida de todos los pacientes con VIH, lo que ayudará también a mejorar su calidad de vida.

La siguiente fase del ensayo clínico arrancará cuando los científicos logren recaudar los fondos necesarios (15 millones de euros) para el proyecto. Por ello, acaban de lanzar una campaña mundial con objeto de iniciar este ensayo de fase III.

El estudio ha sido publicado en la revista Retrovirology.

 



Publicado por jacintoluque @ 15:46
Comentarios (0)  | Enviar

El humor y su manifestación fisiológica, la risa, alivian tensiones en situaciones comprometidas y producen muchos beneficios al organismo.

Risa 1

Dice el dúo Faemino y Cansado en el folleto de ¡Como en casa, ni hablar! que les gustaría que la gente riera al menos veintitrés veces, y que al salir del teatro fueran mejores personas yencontraran el sentido de la vida. El primer deseo lo cumplen de sobra. Muchos empiezan a desternillarse en cuanto los humoristas pisan el escenario. A otros, en cambio, el espectáculo no les hace ninguna gracia. O incluso lo pasan mal, como le ocurre a una mujer que no para de mirar el móvil a cada instante, a la espera de que se acabe ya de una vez la tortura. ¿Por qué algo divertido para unos no lo es para otros? “Creo que el  humor es una forma de ver la vida y un mecanismo de defensa. Y no está claro en qué radica”, opina Javier Cansado. Y añade: “Yo siempre digo que mis hijos son gente divertida, pero no humoristas. Yo te puedo enseñar a catar un vino, pero no te puedo enseñar el sentido del humor”. La  risa es un comportamiento ampliamente analizado por la comunidad científica desde hace décadas. El humor, en cambio, revela mucho más acerca de cómo pensamos, sentimos y nos relacionamos con los demás. Es un estado de ánimo, y por tanto, difícil de medir.

Baile de neuronas

Gracias a las modernas técnicas de neuroimagen, sabemos que el humor se origina en un área denominada central de detección de errores. Está localizada casi en el centro del cerebro, justo encima del cuerpo calloso que conecta los hemisferios izquierdo y derecho. Desde esta posición, puede supervisar el resto de regiones, cada una de las cuales está especializada en una actividad, como pueden ser la visión o el lenguaje. Cuando nos cuentan un  chiste, las ondas sonoras de las palabras viajan en forma de impulsos eléctricos al cerebro: “¿cómo se esconde un elefante en un cerezo?”. El hemisferio izquierdo empieza a ordenar la información mientras intenta acertar el final lógico de la historia. Por otra parte, se activa una pequeña zona en el hemisferio derecho que nos permite imaginar la narración desde una perspectiva absurda. También necesitamos las áreas implicadas en el procesamiento del lenguaje y la memoria a corto plazo. Entonces llega la resolución del chiste: “se pinta las uñas de rojo”. Esa incongruencia, ese final inesperado rompe con nuestras expectativas. La central de errores es la encargada de sincronizar lo lógico y lo ilógico de la narración, según explica Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra. Pero una cosa es que una chanza nos sorprenda y otra muy distinta que nos parezca divertida. Al lograr detectar el error, el cerebro obtiene una recompensa a través de la liberación de dopamina, la conocida como hormona de la felicidad. Entonces es cuando se desencadena la risa. “El sentido del humor requiere una mente ágil y flexible, ya que los procesos de entender el chiste, encontrarlo divertido y reírse se sincronizan muy rápido”, asegura la experta. 

El humor, por tanto, activa sentimientos positivos, pero no elimina necesariamente los negativos. De hecho, en circunstancias trágicas, como un funeral, a veces somos incapaces de reprimir la risa. Aunque pueda parecer una grosería, no es más que una manera de abordar emociones encontradas. Incluso nos puede ayudar a conectar con los demás en momentos de tensión. La investigadora Lisa Rosenberg, del Rush University Medical Center de Chicago, ha estudiado cómo ayuda el humor en trabajos que requieren tomar decisiones rápidas y precisas. En uno de sus estudios pidió a setenta profesionales del servicio de urgencias en un hospital que describieran cómo aflojaban la tensión en su día a día. Y hacer ocurrencias macabras sobre los pacientes demostró ser muy útil. “El acto de bromear nos da un descanso mental y aumenta nuestra objetividad ante una situación de estrés abrumador”, concluía Rosenberg en su estudio. Aunque algunas personas piensan que el humor negro pone de relieve lo peor del comportamiento humano, nos fascina hacer gracias de mal gusto. No hay más que ver lo poco que tardamos en inventar chascarrillos cuando ocurre una tragedia colectiva.

¿Chistes sobre el 11-S?

Scott Weems, autor del libro Ja. La ciencia de cuándo reímos y por qué, reflexiona sobre las bromas que circularon a cuenta de los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York: “El aspecto realmente importante es que revelan nuestros auténticos sentimientos acerca del incidente. Hay cólera, naturalmente, pero también frustración y, esporádicamente, irreverencia. […] Reflejaban lo que la gente quería decir: ‘No me digáis cómo tengo que sentirme. Soy capaz de reconocer una tragedia cuando la veo sin que me lo recuerden las veinticuatro horas del día en las noticias’”. El humor y su manifestación más corriente, la risa, no solo son útiles como mecanismo de defensa psicológica, sino que también aportan beneficios a nuestro organismo. En primer lugar, porque troncharse es un ejercicio aeróbico:cien carcajadas equivalen más o menos a entre diez y quince minutos de bicicleta estática. También es saludable porque “produce la aceleración del ritmo cardíaco y un aporte de oxígeno al cerebro”, afirma Moratalla. “Las personas con humor –continúa– tienen un sistema inmune más sano, sufren un 40 % menos infartos y viven cuatro años y medio más de media”. La base de esta teoría la encontramos en estudios como el que se efectuó hace algunos años en la Universidad de Maryland, en EE. UU. Los médicos recomiendan hacer ejercicio de manera regular, porque dilata los vasos sanguíneos, lo cual a su vez mejora la irrigación del cuerpo y vuelve más estable la circulación. O sea, el mismo efecto que provoca la risa. Para demostrarlo, los investigadores hicieron que veinte voluntarios presenciaran la escena inicial de una película estresante como Salvar al soldado Ryan y una comedia tontorrona como Vaya par de idiotas.

“Está claro que tanto la risa como el humor no curan por sí solos, pero son beneficiosos para enfermedades en las que el umbral del dolor está por los suelos, como la fibromialgia, y también en trastornos del ánimo o cuadros ansiosos y depresivos”, asegura el doctor Manuel Arias Gómez, coordinador del Grupo de Humanidades de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Por eso, la llamada  risoterapia se emplea como complemento para algunos tratamientos. Y cada vez son más los hospitales que cuentan con voluntarios, normalmente artistas –payasos, magos, cuentacuentos, músicos, actores...–, que dan calidez al frío entorno sanitario. Los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora, los Pallapupas, los Payasos sin Fronteras y los profesionales de Sonrisa Médica son solo algunos ejemplos de esta tendencia en nuestro país.

Begoña Carbelo, doctora en Psicología, lleva años investigando la relación entre salud y humor y su aprovechamiento por el personal sanitario. “Creo que todavía no se valora la posibilidad de ayudar a los pacientes mediante estados emocionales que les permitan desviar la atención de su situación”. Esta profesora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija, en Madrid, defiende que cada vez se hacen más necesarios proyectos de este tipo, y reivindica que se les dé la entidad que merecen. “Está demostrado que funcionan: los pacientes se animan y evolucionan más favorablemente. Y no solo en el ámbito infantil: también surte efecto con adultos y ancianos”. Y es que el humor es, junto con el deporte, una buena alimentación y unos hábitos de vida saludables, la mejor medicina que existe.



Publicado por jacintoluque @ 15:43
Comentarios (0)  | Enviar

Hay ascos innatos que nos protegen de alimentos potencialmente peligrosos, pero la mayoría son aprendidos.

Asco

El asco es una emoción deintenso desagrado hacia sustancias y objetos supuestamente perniciosos como ciertos alimentos, la orina, los excrementos, los materiales orgánicos podridos o sus olores. A diferencia de otras formas menores de rechazo, el asco, cuando es extremo, se expresa mediante violentas reacciones corporales como náuseas, vómitos, sudores, bajada de tensión e incluso desmayo. El asco se origina en la amígdala cerebral, integradas en el sistema límbico, donde se procesan también otras emociones. Hay cosas que producen asco en casi todos los lugares del mundo, como los cadáveres, las heridas abiertas, los deshechos –heces, orina, pus–, el olor de los alimentos podridos y determinados animales como gusanos, cucarachas, ratas, larvas y orugas. Sin embargo, algunas de ellas no son percibidas como asquerosas en algunas culturas. También, según los expertos, en épocas pasadas en Europa, cuando la higiene escaseaba, la gente sentía menos el asco que actualmente.

Los bebés ponen esta cara cuando se les da algo amargo –como el café o el cacao puro–, un sabor que nos causa aversión innata porque se vincula a alcaloides tóxicos que podrían envenenarnos. También nacemos con un rechazo instintivo hacia los picantes demasiado intensos, como el del chile, fruto vegetal que contiene capsaicina. Esta es una sustancia natural destinada a disuadir a los mamíferos hambrientos. Así que hay alimentos que nos repugnan de nacimiento por razones de supervivencia. 
Sin embargo, los adultos beben cantidades ingentes de café y condimentan la comida con chile, y muchos disfrutan cuando les arde la boca con un potente picante. ¿Por qué? Por la exposición repetida a estos sabores y por lo que Rozin denomina masoquismo benigno: aprendemos a disfrutar de la sensación que nos producen.



Publicado por jacintoluque @ 15:41
Comentarios (0)  | Enviar

Estamos hartos de oír que el exceso de sal en las comidas sube la tensión y aumenta el riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares. Pero un nuevo estudio matiza esta afirmación.

Sal

Desde hace años, los especialistas en corazón de todo el mundo han dirigido sus dardoscontra la sal, a la que han convertido en enemiga pública de la salud, mientras enfatizaban las ventajas de las dietas bajas ensodio. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revistaThe Lancet podría hacer cambiar esta concepción. Según esta investigación, prescindir de la sal no es tan bueno como se creía, ya que puede elevar el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular en comparación con una ingesta moderada.

La investigación sugiere que las únicas personas que deben realmente reducir la ingesta de sodio en su alimentación son aquellas que sufren de hipertensión. Para algunos especialistas implicados en el nuevo estudio, el consumo de sal debe ser diferente en el paciente hipertenso que en quien tiene la tensión en niveles normales. Para los que tienen la presión arterial alta, el consumo excesivo es malo, pero también es contraproducente suprimir la sal, ya que el riesgo cardiovascular aumenta cuando la ingesta es demasiado escasa.

Estudios anteriores ya habían demostrado que tomar poco sodio –comparado con el consumo moderado- está relacionado con problemas cardiovasculares, incluso en casos de baja presión arterial. Pero este nuevo trabajo expone que los riesgos producidos por el bajo consumo –menos de tres gramos por día– son permanentes, al margen del nivel dehipertensión que padezca el paciente. Solo alrededor del 10 % de la población implicada en el estudio tenía hipertensión y tomaba demasiado sodio (más de 6 gramos por día). Mente explica que "consumir poco sodio reduce ligeramente la tensión arterial, pero si la dosis es mínima pueden darse otros efectos adversos, como la elevación de ciertas hormonas, que resultan peores que el supuesto beneficio. La pregunta clave no es si la presión arterial es menor con una ingesta baja, sino si este tipo de consumo mejora la salud en general". En suma, para estos investigadores, como norma general se debe recomendar un consumo moderado de sal, pero no su supresión en las dietas.



Publicado por jacintoluque @ 15:38
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 10 de junio de 2016

Nuestro cuerpo no sólo no podría funcionar sin el hierro sino que, además, es posible que la vida en la Tierra nunca hubiera aparecido sin él.

tormenta solar

Desde el punto de vista tecnológico, el hierro (con el símbolo químico Fe) en sí no es demasiado útil. Esta afirmación puede sonar rara pero es que, comparado con otros metales, el hierro puro es un metal muy blando que se oxida muy fácilmente... Lo que desde luego no mejora sus propiedades mecánicas. Pero cuando el hierro se funde y se mezcla con un poco de carbono, el producto que resulta cuando se enfría es acero, el material al que debemos gran parte del espectacular avance tecnológico que la humanidad ha experimentado durante el último siglo. 

Pero eso no significa que el hierro en estado puro no tenga ningún uso importante, claro. 

En los últimos años se ha empezado a investigar la reactividad del hierro con el fin de utilizar este elemento para la remediación de aguas contaminadas con un impacto ambiental y un coste mínimos. El proceso consiste en reducir el hierro a partículas de tamaño nanoscópico para aumentar en la máxima medida posible su superficie de contacto con el entorno y crear con ellas una barrera. Cuando el agua pasa a través de esta barrera, las partículas contaminantes que contiene reaccionan con el hierro, quedándose pegadas a él o descomponiéndose en otras sustancias menos tóxicas. Es una tecnología innovadora pero, de momento, el elevado coste producción de las nanopartículas de hierro impide que se haga realidad a gran escala.

Dejando el mundo de la tecnología a un lado, el hierro interpreta un papel vital en el guion que nos mantiene vivos: los glóbulos rojos contienen hierro en su interior que, al oxidarse con facilidad, les permite atrapar el oxígeno absorbido en los pulmones y transportarlo al resto del cuerpo. De hecho, los síntomas que produce la anemia (la falta de hierro en el organismo), son el resultado de que no llegue suficiente oxígeno al cuerpo. 

Pero, si nos vamos al extremo, es posible que la vida ni siquiera hubiera llegado a aparecer en la Tierra si no hubiera sido por el hierro. 

Tanto el núcleo sólido de nuestro planeta como el núcleo externo líquido están compuestos principalmente por hierro. Mientras el núcleo externo se mueve alrededor del interno, el material líquido va perdiendo electrones y forma un potencial eléctrico. Al estar en movimiento, estas cargas eléctricas generan el campo magnético que protege a la Tierra del viento solar. Viento solar que, si no tuviera ese campo magnético encargado de desviarlo,barrería nuestra atmósfera hacia el espacio y haría que desaparecieran nuestros océanos.Curiosamente, esto es lo que le pasó a Marte en el pasado. Y ya veis lo muerta que quedó su superficie.


Publicado por jacintoluque @ 17:34
Comentarios (0)  | Enviar

Encuentran una asociación directa entre el estrés o la alteración del estado de ánimo y el envejecimiento prematuro.

gen-animo

La depresión y el estrés no solo dejan un rastro palpable en nuestro rostro sino que contribuyen a acortar nuestra vida alterando nuestra actividad genética, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana (EE.UU.) y el Instituto de Investigación Scripps especializado en biomedicina.

 

En un experimento con gusanos Caenorhabditis elegans (o C. elegans), unas lombrices tranparentes que poseen un entorno bioquímico similar al de los seres humanos y por ello representan una herramienta de muy interesante para el estudio de la biología del envejecimiento, los científicos identificaron una serie de genes que pueden modular los efectos del estado de ánimo y una respuesta -positiva o negativa- para el estrés en nuestra vida útil.

 

El precio del estrés

 

El experimento continuó cruzando los resultados del C. elegans con genes humanos asociados a síntomas depresivos en los seres humanos. En total se utilizaron más de 700 muestras de sangre de pacientes con diagnóstico de trastorno psiquiátrico, descubriendo que aquellos que habían muerto por suicidio, por ejemplo (donde los resultados fueron muy contundentes), los niveles de expresión del gen ANK3 eran significativamente más altos que en otros individuos.

El estado de ánimo y la forma de gestionar el estrés, como biomarcadores de nuestra esperanza de vida

Según los científicos, las personas sometidas a un estrés significativo o a trastornos del estado de ánimo, muestran un cambio en los niveles de expresión de estos genes que están asociados al envejecimiento prematuro y a la reducción de la longevidad.

 

Entre otras cosas, los expertos descubrieron también que la exposición al antidepresivo mianserina -utilizado en tratamiento del estrés y trastornos del estado de ánimo- extendió la esperanza de vida de este animal.

 

Así pues, los autores plantean la posibilidad de un “interruptor de la vida” controlado activamente por el estado de ánimo y el estrés. Además, el análisis bioinformático reveló una serie de compuestos que pueden actuar en estos genes y promover la longevidad: el ácido graso omega-3, la quercetina, la vitamina D y el resveratrol, entre otros.


“Este estudio presenta a ANK3 y a otros genes del organismo como 
biomarcadores de la edad biológica con una asociación íntima entre el estado de ánimo, el estrés y la esperanza de vida”, comentan los autores.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Molecular Psychiatry.



Publicado por jacintoluque @ 17:32
Comentarios (0)  | Enviar

Reconstruyen la historia evolutiva de los perros.

perros22

Muchas han sido las teorías acerca del origen de la domesticación de los perros.Ahora, una nueva investigación internacional, liderada por científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha situado de forma paralela la relación entre el ser humano y el perro dando la razón las teorías expuestas anteriormente, esto es, el origen de la amistad entre perros humanos comenzó a la vez en el este y oeste de Eurasia a partir de dos poblaciones separadas de lobos.

 

“Los análisis genéticos y arqueológicos demuestran que es necesario reconsiderar el número de veces que los perros fueron domesticados de manera independiente. Tal vez la razón por la que aún no ha habido un consenso acerca de dónde fueron domesticados los perros por primera vez es porque todo el mundo ha tenido algo de razón”, explica Greger Larson, líder del trabajo.

 

Para llegar a esta conclusión, los expertos compararon datos genéticos de fósiles,reconstruyendo la historia evolutiva de los perros secuenciando el genoma de un can de tamaño medio de unos 4.800 años de antigüedad -cuyos restos fueron hallados en el pasaje funerario de Newgrange en Irlanda- y comparándolo con ADN mitocondrial de 59 perros antiguos que vivieron entre 14.000 y 3.000 años junto a la firma genética de más de 2.500 perros modernos, descubriendo que los perros se domesticaron dos veces y no una como se pensaba hasta ahora. El origen de ambas domesticaciones -antes de la llegada de la agricultura- procedería de dos poblaciones separadas de lobos, ya extintas.

“Así obtuvimos la evidencia genética y arqueológica de que los perros fueron domesticados en realidad dos veces. Los perros fueron domesticados en ambos lados del Viejo Mundo. Luego la población del este se dispersó junto a los humanos hacia el oeste hace entre 14.000 y 6.400 años,y de alguna manera reemplazó a los perros que ya vivían en Europa”, aclara Larson.

 

De esta forma, los primeros perros habrían surgido en Europa hace más de 15.000 años y a su vez en Asia oriental, hace más de 12.500 años.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Science.



Publicado por jacintoluque @ 17:29
Comentarios (0)  | Enviar

Me pidió que pasara a verlo después de salir del cine. Nos encontramos en el estacionamiento de su dormitorio y me saludó con un beso rápido, como por hábito. En ese momento no sabía que sería el último. Se notaba tenso; me evitaba con la mirada.

No recuerdo exactamente sus palabras, pero lo último que dijo fue: “Ya no puedo seguir con esto”.

Mi corazón comenzó a latir con fuerza mientras él se justificaba. Escuché, sin entender. Me quedé parada en el frío, balanceando mi peso entre un pie y el otro, con las manos en los bolsillos de mi chamarra. Traté de responder pero no pude decir nada. Por lo general soy extrovertida y platicadora, pero no pude ni formular una frase. Mis mejillas sonrojadas hervían de calor.

Como estudiante de neurociencia he aprendido que nuestra relación más íntima es la que existe entre la cabeza y el corazón. Hablan como mejores amigos a través de la arteria carótida común, que envía sangre del corazón al cerebro a la asombrosa velocidad de 91 cm por segundo.

El cerebro ha desarrollado mecanismos para percibir el peligro y responde de inmediato a la presencia de cualquier amenaza. Cuando identifica una amenaza, hace una llamada de urgencia al hipotálamo, el centro de control de nuestro sistema hormonal.

Acto seguido, el hipotálamo pone en marcha el sistema nervioso simpático y aumenta los niveles de cortisol en nuestras venas. Nuestro sistema se llena de adrenalina. El corazón se acelera, con lo que aumenta el flujo sanguíneo que llega a nuestros órganos vitales. Nuestras vías respiratorias se abren. Con cada respiración, estamos más alerta. Nuestras pupilas se dilatan. En presencia del peligro, estamos preparados para luchar.

Esto no es lo que sucede durante una ruptura.

La respuesta psicológica al rechazo es totalmente distinta de la que mostramos ante la amenaza. Tenemos una necesidad innata de aceptación, al igual que necesitamos agua y alimento para sobrevivir. Al contrario de lo que sucede cuando nos enfrentamos al peligro, el rechazo activa nuestro sistema nervioso parasimpático.

El cerebro envía una señal a través del nervio vago hasta nuestro corazón y estómago. Los músculos de nuestro sistema digestivo se encogen y nos provocan un vacío en el fondo del estómago. Nuestras vías respiratorias se contraen y dificultan la respiración. El ritmo cardiaco se detiene de manera tan evidente, que, literalmente, se siente como si nuestro corazón se estuviera rompiendo.

Después de escuchar aquellas fatídicas palabras de rechazo en el estacionamiento, fui a casa, lloré en el suelo del departamento y me dejé consentir por mi mejor amiga.

“A todos nos rompen el corazón por primera vez”, dijo ella con suavidad. “La primera vez es la que más duele”.

Me sentía como un cliché: lloré hasta que me dolió la cabeza y usé una caja entera de clínex. Estudiar neurociencia me había enseñado tanto… Sabía que mis emociones dependían de los químicos del cerebro. Quería usar la ciencia para razonar conmigo misma, convencerme de que pronto las hormonas se estabilizarían y comenzaría a sentirme mejor.

Por desgracia, no son los años de escuela, sino la experiencia lo que nos enseña a recuperarnos de una ruptura.

Quería regresar al momento en que estábamos en la mitad de nuestra relación. No extrañaba el principio: la inseguridad, las mariposas en el estómago y el periodo de extrañeza cuando uno comienza a conocer a otra persona. Y definitivamente no quería revivir el final. Quería regresar a la mitad, cuando todo estaba en calma, era rutinario e inspiraba confianza. Entonces, todo era fácil y sin dolor.

Ambos teníamos nuestras actividades, estábamos involucrados en nuestras propias esferas de la vida del campus y nuestros caminos nunca se cruzaron hasta que una amistad mutua nos organizó una cita a ciegas.

No era extraño que nunca nos hubiéramos encontrado antes: él es atleta y yo apenas puedo caminar sin tropezarme. Mientras el resolvía problemas en la facultad de ingeniería; yo estaba llevando a cabo experimentos por todo el campus para el laboratorio de ciencias.

Nuestra conexión fue intensa y espontánea. Cuando trabajábamos juntos en su habitación o en la mía, me sentía extraordinariamente segura con el tipo de silencio que por lo general me hace sentir muy vulnerable.

Me encantaba cómo buscaba mi mano para entrelazar nuestros dedos cuando caminábamos a casa y cómo algunas veces apretaba muy fuerte mi dedo índice con su pulgar solo para recordarme que estaba ahí. La electricidad que se producía al tocarme enviaba un torrente de oxitocina desde mi glándula pituitaria posterior y reducía mis niveles de cortisol, envolviéndome en una compasión tácita.

Con la dopamina que emanaba a raudales de mi núcleo accumbens, me dejaba llevar por sentimientos de euforia y dicha. Me quedaba dormida a su lado con la mano sobre su pecho, mientras los latidos de su corazón me arrullaban.

No es casualidad que las emociones positivas sienten tan bien; las hormonas que se liberan cuando estamos felices, enamorados y nos sentimos valorados ayudan a regular nuestro ritmo cardiaco en un patrón “coherente”. Los latidos rítmicos hacen que el cuerpo adquiera la misma cadencia de tal modo que el resto de los mecanismos homeostáticos se realizan de forma sincrónica. Con mi cuerpo en equilibrio, la vida era mucho más fácil.

Continue reading the main storyPhoto
CreditPictoline para The New York Times en Español

Desearía poder decir que me recuperé rápido del desamor. Para poder hacer que los demás pensaran que así fue, oculté mi dolor, lloraba en la ducha y por la noche, con la esperanza de que mis compañeras de cuarto no me escucharan.

Me sentía avergonzada mientras recordaba las palabras de mi madre: “Si no te quiere, no lo quieras”. Traté de dedicarme a mis amigos y al trabajo del curso que me prepararía para mis solicitudes a las facultades de medicina unos meses más tarde. Quería ser como Elle Woods en “Legally Blonde”, segura e independiente.

Pero el corazón roto es como cualquier otro dolor y lleva tiempo aliviarlo.

Lo curioso del dolor que produce el desamor es que nuestro cuerpo lo percibe como un dolor físico. El amor activa los mismos centros de recompensa neurológica que la cocaína, y el desamor puede ser parecido al síndrome de abstinencia que se siente cuando se lleva a cabo un tratamiento para dejar una droga o el alcohol.

Sin importar si sentimos dolor por la abstinencia o experimentamos rechazo emocional, las neuronas en nuestra corteza anterior e insular comienzan a activarse. Pensamos que la única forma de sentirnos mejor es volver a sentirnos extasiados y físicamente anhelamos sentirnos así de nuevo.

Al igual que los adictos, no podemos pensar con claridad y tenemos una diatriba interna para tomar cada decisión: “¿Debería llamarle? No, no actúes como desesperada”. A medida que los receptores del dolor se activan, el resultado es que nos sentimos rotos, física y emocionalmente.

No obstante, lo que no sabía en aquel momento es que hay algo que puede ser nuestra salvación. La medicina moderna nos ofrece un remedio que no requiere receta médica y que ha demostrado mejorar los efectos emocionales de una desilusión amorosa.

En una investigación que se publicó en 2010, los científicos descubrieron que el acetaminofén puede reducir la respuesta física y neuronal asociada con el dolor del rechazo social, ya se trate de relaciones románticas, amistades o de cualquier otro tipo.

Así que si te duele el corazón, toma un poco de Tylenol.

Con el tiempo, la abstinencia desaparece, así como el dolor del rechazo. Detesto todo lo que lloré y el tiempo que perdí extrañándolo. Detesto lo mucho que dolió, pero a pesar de todo me siento agradecida por la relación que tuvimos porque me enseñó lo que significa amar y ser amado.

Ahora sé lo que quiero: una relación que me llene de dopamina y regule mi ritmo cardiaco cuando él entrelace sus dedos con los míos. Sabré que está bien cuando pueda hablar con toda libertad durante horas y cuando me sienta igual de bien en silencio. Ya no paso mucho tiempo buscando ese sentimiento, preguntándome cómo debería sentirse el amor, porque lo reconoceré cuando llegue y no lo forzaré si no está ahí.

Hace poco, fui yo quien le rompió el corazón a alguien. Primero fuimos amigos, pero él decía que quería ser más. Le di unas semanas, porque se lo merecía. Salimos un día a desayunar, otro día a comer y después a cenar. Me sentía bien por estar con alguien que se interesaba tanto en mí, pero mi núcleo accumbens estaba en calma. La dopamina no se elevaba cuando él me tomaba de la mano y mi corazón no latía al ritmo del suyo.

Traté de dar por terminada la relación con suavidad y respeto, pero sus ojos no ocultaron su tensión ni su confusión mientras su sistema nervioso parasimpático se activaba al darle mis razones para terminar la relación. Podía imaginar cómo se contraían los músculos de su sistema digestivo y su corazón latía más lento.

Sé como es. Sabía que estaría bien, y quería decírselo, pero la experiencia me había enseñado que yo no era la persona correcta para ayudarle.

Este conflicto entre mi cabeza y mi corazón (de mi deseo de ofrecer consuelo, sabiendo que no podía) hacía temblar mi cuerpo y aceleraba mi pulso. Así que todo lo que hice fue darle un abrazo de despedida y alejarme, esperando que alguien más pensara en darle Tylenol.

Melissa Hill se acaba de graduar de la Universidad Brown.


Publicado por jacintoluque @ 17:23
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 08 de junio de 2016

Los investigadores han realizado un análisis léxico de 10 millones de mensajes de 52.000 usuarios de Facebook. Este es el resultado.

palabras-sexos

¿Qué lenguaje caracteriza más a las mujeres? ¿Y a los hombres? Un equipo de psicólogos y científicos de las universidades de Stony Brook y Pennsylvania (EE.UU.) y la Universidad de Melbourne (Australia) ha llevado a cabo un minucioso análisis computacional de las palabras empleadas por más de 65.000 usuarios de la red social Facebook, con un total de 10 millones de mensajes escaneados. 

El género influye en nuestra forma de expresarnos

Los temas expresados a través del lenguaje en Facebook fueron definidos según su grado de conexión social o de asertividad.

Los algoritmos utilizados por los expertos han revelado que las mujeres utilizan un lenguaje cálido, agradable, sutil, cercano y cómplice, al contrario que los hombres que se expresan de forma más agresiva y acalorada. Acertaron además el sexo de los usuarios de Facebook en un 90% de los casos -según las palabras empleadas-.

El lenguaje más frecuente entre féminas es mucho más compasivo y cortés

Palabras según el sexo

Entre las palabras escogidas mayoritariamente por las mujeres se encontraban: maravilloso, feliz, cumpleaños, nerviosa, hija, bebé y agradecida.

Entre las palabras escogidas por los hombres, estaban las palabras: enemigo, libertad, ganar, perder y batalla.

El estudio también muestra un método para poner a prueba las teorías psicológicas a gran escala, con una forma de visualizar los resultados. Con este tipo de estudios computacionales a gran escala, generando miles de resultados estadísticos,la visualización es la clave. Se trata de un buen ejemplo de visualización que nos ayuda a ver el panorama con datos complejos”, afirma Gregory Park, líder del trabajo.

El estudio ha sido publicado en la revista PloS One.



Publicado por jacintoluque @ 8:07
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 06 de junio de 2016

Se llama 16-8 y sus resultados en los primeros experimentos ha sorprendido a los investigadores.

Jaqueca.

Jaqueca, irritación cutánea, dolor de mandíbula y abdomen… Estos son, entre otros, los objetivos de un nuevo fármaco cuya eficacia en sus ensayos preliminares ha sorprendido a los expertos de la Universidad de Duke (Estados Unidos), cuyo trabajo acaba de publicarse en la revista Scientific Reports.

El objetivo inicial del equipo era investigar una sustancia capaz de bloquear la proteína TRPV4, que transmite la irritación de la piel generada por el sol y las sensaciones dolorosas en la cabeza y la cara. Aunque los científicos de Duke ya habían desarrollado un prototipo terapéutico en 2009, ahora intentaban mejorar sus efectos. Y lo consiguieron: el fármaco bautizado como “16-8” era diez veces más eficaz en las células, con TRPV4 activo, que desempeñan un papel importante en la aparición de la artrosislesiones en las células nerviosas, derrames cerebrales y epilepsia.

“Enseguida me di cuenta del enorme potencial clínico de este compuesto por su acción sobre dos moléculas a la vez”, ha explicado Wolfgang Liedtke, profesor de neurología, anestesiología y neurobiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke.

Los investigadores asimismo comprobaron que 16-8 aliviaba sensiblemente, por ejemplo, los sufrimientos de ratones aquejados de la muy dolorosa pancreatitis o inflamación del páncreas. Liedtke cree que la nueva molécula terapéutica podría usarse, en general, contra todas las molestias procedentes de órganos internos o como resultado de lesiones en células nerviosas.



Publicado por jacintoluque @ 8:07
Comentarios (0)  | Enviar

Para sus dueños, son los más guapos del mundo, pero además, los perros chatos son más afectuosos y mejores guardianes que los narigudos, según un estudio.

Perro

Una investigación publicada enPLOS ONE ayuda a entender la reciente obsesión por losperros de nariz achatada, toda una moda en muchos países como Australia, donde se llevó a cabo el estudio. No solo porque resultan atractivos, sino porque, al parecer, tienen uncomportamiento excelente, según Paul McGreevy, autor del trabajo y profesor de la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Sídney. Y eso a pesar de que expertos en comportamiento animal creen que este tipo de canes tienen más problemas de salud y son más propensos a morir jóvenes que los perros narizotas. Y es que, cuanto más plana es la cara, mayores problemas respiratoriosproduce. Tanto que a veces, incluso, obliga a llegar a la cirugía, dice McGreevy. Este experto cree que si la gente acepta a los perros de cráneo corto y achatado a pesar de que son más caros, tienen peor salud y cuesta más mantenerlos, debe ser porque tienen algo más, y no solo porque son "muy monos. Es su comportamiento lo que compensa las desventajas de serdueño de uno de ellos".

Existen más de 400 razas caninas registradas de todas las formas y tamaños, desde chihuahuas de apenas 20 cm y 2 kilos de peso a terranovas de 70 cm y 60 kilos. El tamaño de sus cráneos puede variar hasta en 28 cm. Entre los de rostro más aplastado están los bulldogs y los pugs, de tipo braquicefálico, con hechura chata y pliegues en la cara. En el otro extremo están los dolicocefálicos, combo los galgos, los whippet o los afganos, con cabezas alargadas y estrechas. En un estudio previo con más de 8.000 ejemplares, McGreevy y sus colegas vieron que los canes de razas pequeñas tienden a ser más agresivos, rebeldes y sexualmente activos que los grandes. El estudio más reciente abarca datos de 60.000 perros de 45 razas, y analiza la relación entre características físicas y comportamiento.

La forma del cráneo es importante

Confirmando algunos de los resultados de investigaciones previas, los expertos constataron que, además del tamaño, la forma del cráneo influye notablemente en el comportamiento. Así, han visto que los de nariz chata son más afectuosos y obedientes que los perros de rostro puntiagudo. También son más propensos a ir detrás de un juguete cuando se les lanza, lo cual implica que son más fáciles de entrenar y domesticar. En cambio, cuando se ven amenazados por una presencia extraña, los chatos presentan características de los buenos guardianes, mostrándose agresivos y ladradores al defenderse de una potencial amenaza. Por el contrario, los narigudos aparecen más tímidos y precavidos con los extraños. Según McGreevy, esto explicaría por qué los galgos no son grandes guardianes y los afganos tienden a ser distantes, poco juguetones y más miedosos que los chatos.

 

Además de su comportamiento, los perros chatos resultan más atractivos para las personas porque la forma de su cráneo, y por tanto de los ojos, les hace mirar de forma frontal y directa. Su visión es más "humana" y hay pruebas de que son mejores a la hora de seguir con la vista adonde les está señalando su dueño.

Eso sí, el profesor McGreevy advierte de que los problemas de salud de estos perros y su menor longevidad debería dar que pensar a la hora de seguir esta moda. Porque, sí, queremos perros cariñosos, juguetones y afectuosos con los niños, pero también los queremos longevos, así que sería interesante cruzarlos para que su cráneo no se siga acortando, con los consiguientes problemas de salud.



Publicado por jacintoluque @ 8:05
Comentarios (0)  | Enviar

Más que su tamaño, importa su forma, al decir de algunos expertos. Las comparaciones con el reino vegetal dan mucho juego.

Plátano

Se suele hablar de la relación entre el miembro masculino y el grado de satisfacciónsexual fijándose erróneamente en sus dimensiones. Sin embargo, algunos sexólogos consideran que más importantes que el tamaño son su forma y la técnica para optimizarla y sacarle el máximo partido. Estos son los cinco tipos básicos:

-Lápiz. Muy común. De cuerpo uniforme, no muy grueso, y glande de forma afilada. Permite estimular por igual toda la vagina y va muy bien para el sexo anal.

-Champiñón. De base uniforme, también estrecha, pero con el glande prominente. Es el miembro ideal para disfrutar del sexo oral, aunque resulta incómodo y doloroso para el anal.

-Plátano. El glande y la base son del mismo grosor, pero después del cuerpo se ensancha. Quizá sea el formato más versátil y adecuado para varias posturas.

-Cono. De tipo pirámide, delgado en el glande y con un cuerpo que se ensancha hacia lostestículos. Eso ayuda en las posturas más delicadas.



Publicado por jacintoluque @ 8:02
Comentarios (0)  | Enviar

¿Un tratamiento personalizado para cualquier tipo de cáncer? Cada vez más cerca de una vacuna por la que el sistema inmune aprende a atacar a los tumores.

vacuna-universal

Un equipo de científicos alemanes de la Universidad Johannes Gutenberg, el Hospital de la Universidad de Heidelberg o el centro BionTech AG, liderados por el experto Ugur Sahin, ha logrado un positivo avance hacia el tratamiento personalizado de cualquier tipo de cáncer. El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature.

 

“Este hallazgo representa un paso hacia una vacuna universal para la inmunoterapia del cáncer”

El innovador método ideado por los investigadores tiene su centro en el sistema inmune del organismo: al estimular la respuesta inmunitaria innata frente a los virus, la vacuna actúa contra las moléculas del cáncer como si de una infección viral se tratara. La vacuna, a base de nanopartículas de ARN, ha demostrado ser exitosa en experimentos con ratones y en tres pacientes con melanoma avanzado.

 

 

“El estudio presenta una nueva clase de vacunas contra el cáncer extraordinariamente potentes que permiten la redirección eficaz del sistema inmune frente a una amplia gama de antígenos tumorales. Este es un paso importante hacia inmunoterapias de cáncer verdaderamente personalizadas y aplicables a todos los tipos de cáncer”, afirma Sahin, líder del trabajo.

 



Publicado por jacintoluque @ 8:00
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 03 de junio de 2016

Eco Cooler, un climatizador ecológico, gratuito y sin electricidad

Este aire acondicionado casero está compuesto por materiales reciclados y no necesita electricidad, puede construirlo cualquier persona en cualquier parte del mundo gratis. ¡Y funciona!

Los sistemas más rudimentarios a veces son los más sorprendentes (recuerda aire acondicionado vs ventilador). El ejemplo de hoy es la perfecta ilustración:

En Bangladesh, ingenieros han desarrollado un aire acondicionado casero 100% ecológico, un aire acondicionado que no necesita electricidad para funcionar! Una invención ejemplar y llena de ingenio.

Eco cooler (el nombre de este invento) ha sido diseñado por Grameen Intel Social Business, una empresa que trabaja para encontrar soluciones tecnológicas que puedan estar disponibles para toda la población.


¿Por qué han trabajado en un aire acondicionado de bajo costo? Debido a que en Bangladesh están sometidos regularmente a épocas de mucho calor (hasta 45 °Gui?o y la población sufre enormemente: las casas son de acero y la temperatura alcanza temperaturas máximas.

La idea era simple, pero a la vez muy ambiciosa. Desarrollar un aire acondicionado eficiente con materiales de bajo costo, a ser posible reciclados y accesibles para la población, eficiente y fácil de construir. Unos meses más tarde, cumplieron con el reto: Eco cooler cumple con todas estas condiciones…

Eco Cooler

Eco Cooler2

Con un simple tablero y unas cuantas botellas de plástico, puedes bajar la temperatura 5 °C en pocos minutos!

Como funciona Eco cooler.

El funcionamiento es muy simple. Para entenderlo, haz esta prueba: sopla en tu mano con la boca bien abierta, sentirás el aire caliente. Por otro lado, haz el mismo ejercicio con la boca casi cerrada, sentirás el aire frío. Para bajar la temperatura del aire, Eco-cooler simplemente utiliza este sistema de diferencia de presión.


Ecocooler

Las botellas de plástico se cortan en dos partes y se colocan en un tablero. El tablero se coloca en una ventana, con los cuellos de botella mirando hacia dentro de la casa. De esta forma, refrescaremos la vivienda de forma natural!

Es muy bueno, pero eso no es todo: Grameen Intel no tiene ninguna intención de hacer negocio con su aire acondicionado casero. La compañía incluso ha compartido online las instrucciones de fabricación: con derechos de autor gratis! Por lo tanto, cualquier persona puede copiar el sistema y hacer uno en casa.


Eco Cooler3

Una manera inteligente para ganar en comodidad sin dañar el medio ambiente, o comprometer su salud (a diferencia de los tradicional climatizadores). Y, además, fomenta el reciclaje de botellas de plástico!



Publicado por jacintoluque @ 7:38
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 01 de junio de 2016

Te enseñamos qué pasos seguir al momento de comprar un automóvil usado.

El comprador tiene la obligación de indicar el origen del dinero utilizado para la compra del vehículo.

La compra de un vehículo usado es una decisión que se debe revisar al detalle, no solo debido a que pueda tener algún desperfecto del que nadie nos informó, sino porque se trata de un bien que acarrea ciertas responsabilidades.

Si estás a punto de adquirir un carro de segunda mano, hace falta que hagas lostrámites que comprenden a la compra a través de un notario. De esta manera, podrías librarte de una estafa.

A continuación, conoce qué pasos seguir al momento de comprar un auto usado:

Revisar el historial de multas del vehículo. Esto lo puedes hacer a través del sitio web del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la región correspondiente.

Exigir que el vendedor presente la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) o Tarjeta de Propiedad emitida por la Sunarp,  y una copia del SOAT. Esto es importante debido a que a través de este documento podremos verificar si el vehículole pertenece o no al vendedor.

- A continuación, se debe elaborar un acta notarial de transferencia, donde se especificará quién es el nuevo propietario del carro, a cuánto asciende el monto de la venta, el registro del SOAT y las características del vehículo. El notario tendrá que enviar el acta a la Superintendencia de los Registros Públicos (Sunarp), para que quede constancia que el vehículo tiene un nuevo dueño. La Sunarp hará una nueva Tarjeta de Identificación Vehicular que se te entregará a través de la notaría, salvo que el anterior propietario ya cuenta con la ‘nueva tarjeta’, en cuyo caso deberá entregarla al comprador.

- Recuerda que los pagos del SOAT del vehículo deben estar en orden. En caso contrario, el notario no aceptará la venta de la unidad. Lo mismo ocurre en el caso que no se haya efectuado el pago del impuesto vehicular o que no se cuente con el Certificado de Revisión Técnica vigente del vehículo.

Un dato importante, es que el comprador tiene la obligación de indicar el origen del dinero utilizado para la compra del vehículo.


Publicado por jacintoluque @ 10:34
Comentarios (0)  | Enviar

A lo largo de los últimos años os hemos hablado en varias ocasiones acerca de algunas de las mejores herramientas para editar vídeo tanto desde ordenadores como desde dispositivos móviles. A pesar de ello, son muchos los usuarios que simplemente necesitan editar un vídeo esporádicamente, por lo que no quieren molestarse en descargar e instalar el software de edición elegido. A continuación, os dejamos con dos interesantes herramientas para editar vídeos desde nuestro navegador preferido:

Showbox
Showbox

Ya os hemos hablado con anterioridad acerca de Showbox, una interesante herramienta que pretende hacer de la edición de vídeo algo sencillo. Sin duda, una de las mayores ventajas de esta alternativa son los resultados que podemos obtener.De hecho, los creadores de la misma afirman ofrecer “calidad de estudio”. Showbox es de uso gratuito para usuarios individuales.

Grabyo
Grabyo_

Si estáis buscando una herramienta de edición de vídeo con funciones adicionales, Grabyo puede tratarse de una excelente alternativa. La razón es que se trata de una herramienta con la que emitir, editar y publicar vídeo a través de Internet de manera sencilla. Concretamente, es posible emitir vídeo en directo a través de Facebook y YouTube, así como editar clips de vídeo en tiempo real para compartirlos en redes sociales. Además, cuenta con herramientas colaborativas.


Publicado por jacintoluque @ 8:39
Comentarios (0)  | Enviar

La artritis es una enfermedad inflamatoria que afecta a las articulaciones, los síntomaspueden ser leves o bien, pueden ser severos hasta llegar a dificultar la realización de las actividades cotidianas. Plantas para Tratar el dolor de ArtritisLas plantas medicinales pueden ser un tratamiento alternativo para aliviar y combatir el dolor de articulaciones, actualmente, se han identificado varias plantas con propiedades antiinflamatorias y analgésicas que pueden ser aprovechadascon este fin.

Síntomas de Artritis

La artritis puede tener diferentes causas, desde tratarse de una enfermedad autoinmune, a ser consecuencia del desgaste de la propia articulación. La artritis crónica más común suele ser la osteoartritis.

Los síntomas que acompañan la artritis son el dolor en la articulación, la sensación de articulaciones rígidas, problemas en la movilidad de la articulación, y por supuesto la inflamación y/o enrojecimiento alrededor de la articulación.

1.Eucalipto

El eucalipto es una planta común y normalmente de fácil adquisición, por lo que esta planta puede resultar sencilla de aprovechar.

El aceite de eucalipto diluido en un poco de aceite de oliva, se puede aplicar sobre las áreas que presentan dolor, o bien, podemos consumir la infusión de hojas de eucalipto con regularidad para aliviar el dolor, gracias a sus taninos que pueden mejorar la inflamación.

2.Aloe vera

Existen muchos remedios a base de esta planta, esto se debe a sus beneficios ya comprobados en la salud de la piel, es cicatrizante, y además, desinflamatoria, el aloe vera puede calmar la irritación de la piel.

Para combatir el dolor de articulaciones, se puede aplicar el gel de aloe vera sobre las zonas adoloridas, dejando secar. El consumo de aloe vera puede ser igualmente beneficioso, se puede consumir su extracto o la planta.

En caso de elegir consumir la planta, es aconsejable consumir una pequeña porción a la que previamente le retiraremos la piel de la planta y una vez que tengamos el “cristal”, lo lavaremos al chorro de agua fría, para retirarle el gel que contiene la aloína un compuesto que en consumo prolongado puede tener efectos secundarios.

3.Cúrcuma

Utilizada para preparar el famoso curry, la cúrcuma es una especia de color amarillo de distintivo sabor.

La mayoría de los remedios para la artritis basados en plantas consiste en aplicar el remedio vía tópica, sin embargo, en el caso de la cúrcuma, es recomendable su consumo, pues el tratamiento resulta más efectivo. El consumo de cúrcuma en modelo animal muestra que la cúrcuma puede ayudar a aliviar el dolor y retrasar el progreso de la enfermedad.

4.Té verde

Se trata de una bebida rica en antioxidantes y actualmente, también es una de las bebidas más populares alrededor del mundo. Se le atribuyen al té verde propiedades antiinflamatorias que resultan útiles para mitigar el dolor relacionado con la artritis.

Se recomienda consumir de una a 3 tazas al día para obtener todos los beneficios del té verde.

5.Corteza de Sauce

Se trata de una planta utilizada en el tratamiento de muchas enfermedades inflamatorias, y puede ayudar a calmar el dolor de articulaciones presente en osteoartritis, sobretodo útil para dolores de espalda, rodillas, y cuello.

Se recomienda consumir su extracto o bien beber el té, pero su consumo debe ser controlado, ya que dosis excesivas de corteza de sauce pueden provocar efectos secundarios.

6.Ortiga

Uno de los remedios populares para tratar el dolor de articulaciones en artritis, es sin lugar a dudas, la ortiga.

Consumir la infusión de ortiga con regularidad puede ayudarnos a combatir la inflamación y calmar el dolor de las articulaciones. Si bien, el efecto de esta infusión no es inmediato, es acumulativo, por lo que la mejoría será progresiva.

7.Jengibre

No es de extrañar que la raíz de jengibre esté ganando popularidad en nuestra cocina y cómo parte de remedios tradicionales, ya que son muchas las propiedades terapéuticas que alberga.

El jengibre, puede ejercer un efecto antiinflamatorio si se consume con constancia, por lo que podría mejorar y reducir los síntomas de la artritis. Se aconseja beber con moderación, ya que consumir la raíz de jengibre en exceso puede causar acidez estomacal.

8.Árnica

El árnica es una planta medicinal que ayuda a reducir el dolor y la inflamación de pequeñas contusiones y golpes, pero también puede emplearse para combatir el dolor de la artritis.

Puede estimular la circulación sanguínea por lo que el uso de compresas o cataplasmas de árnica aplicados sobre la zona adolorida puede calmar el dolor.  Otra manera de aprovechar el árnica es en forma de ungüento.

9.Harpagofito

Se trata de una planta con propiedades analgésicas naturales y también ayuda a reducir la inflamación por lo que puede calmar el dolor en condiciones como la artritis.

Es posible utilizar esta planta por medio de compresas calientes, que vamos a aplicar en las articulaciones que presentan dolor.

El harpagofito también puede encontrarse en forma de cremas y ungüentos precisamente para aliviar el dolor.


Publicado por jacintoluque @ 8:37
Comentarios (0)  | Enviar

Sentir pasión es positivo e incluso saludable, hasta que se convierte en una obsesión descontrolada. Así explica la neurociencia el fanatismo.

Un miembro del Ku Klux Klan

¿Qué tienen en común un ultra futbolero capaz de emprenderla a golpes con los aficionados del equipo rival, un cruzado medieval que recorrió Europa y atravesó el Mediterráneo para recuperar Tierra Santa espada en mano y, por último, una mujer musulmana que acepta convertirse enbomba humana para hacer explotar una escuela llena de niños?

Por muy diferentes que parezcan estas tres personalidades y sus motivaciones, todas tienen un aspecto en común: el fanatismo. Esto es, la adhesión incondicional a una causa, sin límites ni matices, hasta el extremo de realizar cualquier tipo de acción en su favor, incluso matar o morir por ella. Es un fenómeno tan viejo como la humanidad, pero no hace tanto que los científicos de diversas disciplinas se han dado cuenta de que hay mecanismos idénticos de asunción individual del fanatismo, más allá del contexto social, político o religioso en que actúa cada uno.

Los aficionados de un equipo de fútbol, por ejemplo, obtienen un gran placer cuando su equipo gana, pero esta sensación se multiplica si la victoria es inesperada, ya sea porque el contexto racional invitaba a desechar la posibilidad –el equipo colista que vence por sorpresa al líder– o porque el transcurso del acontecimiento deportivo también había conducido a desestimar la posibilidad de victoria –la remontada final tras tener el partido perdido–. En esos momentos excepcionales se libera mucha más dopamina y se experimenta una felicidad considerablemente más intensa.

Pero quizá lo más importante de todo sea que el cerebro se acostumbra enseguida a esperar estas neurorrecompensas. Una de las zonas del sistema nervioso en las que más dopamina se produce es la llamada sustancia negra, que está situada en el cerebro medio y tiene como una de sus principales funciones el aprendizaje. La repetición de las recompensas acaba por crear una señal permanente en los circuitos cerebrales, que invita a los individuos que viven tales satisfacciones a buscarlas de nuevo. Serían, por tanto, sus sesos los que les dictan, desde las profundidades de las neuronas, la necesidad de volver a alcanzar estos impredecibles momentos de éxtasis a los cuales el deporte, por el azar que le es inherente, resulta más propenso que otras actividades.

Atentado contra Charlie Hebdo

La religión y la política son una cantera para el fanatismo


Estas constataciones sobre el funcionamiento neuroquímico de nuestra materia gris podrían explicar en parte el comportamiento de los fans, término que vale la pena recordar que es el acortamiento de la palabra inglesa fanatic. Pero aunque quizá en las sociedades occidentales hoy se asocie a los fans con el deporte o la música, es evidente que otras actividades importantes para el ser humano como la religión y la política son una cantera para el fanatismo. “Mientras las personas no fanáticas tienen ideas, los fanáticos tienen creencias, que son funciones adaptativas para lograr certidumbre y seguridad”, dice Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, que ha estudiado los fenómenos del terrorismo y del suicidio en España. Echeburúa tipifica al terrorista suicida como “una variante del fanático político, sin duda la forma más extrema, y para llegar a ella hay que haber pasado por una situación muy intensa”.

La intensificación del terrorismo suicida yihadista, hoy máxima expresión del comportamiento fanático sin límites, está siendo analizada hasta la extenuación en clavepolítica y religiosa. Pero los psicólogos y los expertos en el estudio de la violencia creen que hay también otros factores decisivos, que estarían más bien en el ámbito de la mente y que se manifiestan en fanáticos violentos de muy diversa índole. Echeburúa recuerda el caso de los religiosos vascos que en el pasado se convirtieron en terroristas de ETA para ejemplificar que “es más fácil pasar de ser fanático de una cosa a fanático de otra que pasar de fanático a tolerante”. Lo atribuye a que los fanáticos “ya han adquirido una estructura mental característica”

Esta configuración del pensamiento fanático suele mostrar unas peculiaridades conocidas como distorsiones cognitivas. Se trata de errores en el procesamiento de la información característicos de muchos trastornos mentales, como los de personalidad o la depresión. “Una distorsión cognitiva muy común entre los terroristas –y, en general, entre las personas que hacen uso de la violencia para conseguir sus fines– es pensar dicotómicamente, en términos de blanco o negro. Así tienden a dividir el mundo entre nosotros y ellos”, explica el experto en estudios de la violencia José Sanmartín Esplugues, catedrático de la Universidad de Valencia y autor del libro El terrorista. Cómo es. Cómo se hace.

Si no estás conmigo, estás contra mi

El pensamiento dicotómico suele ir acompañado de otra distorsión según la cual “los terroristas se perciben a sí mismos como víctimas”, explica Sanmartín, y por ello se ven obligados a luchar, ya sea por la presunta opresión que padece su pueblo, por el deterioro de su forma de vida a causa de los valores de la cultura occidental o por muchas otras razones que suelen aducir en cualquier parte del mundo. De esta forma, justifican ante los demás y ante sí mismos su apelación a la violencia como una autodefensa con base moral. La combinación de ambos factores los lleva a trasladar la responsabilidad de cuanto les afecta negativamente del nosotros –su etnia, su religión…– al ellos –los enemigos de la patria, los infieles, etc.–. El conjunto resulta un auténtico cóctel explosivo en la mente del terrorista, que acaba por desarrollar lo que se conoce como rigidez cognitiva.

Echeburúa añade a las distorsiones un rasgo mental común en los fanáticos: la sobrevaloración afectiva de sus creencias. Esta consiste en vivirlas con una intensidad muy alta. “Por eso se enfadan si los contradices, y esto puede llevar a actitudes violentas y a terrorismo, porque les hace ver a los discrepantes como enemigos”, explica Echeburúa. El tránsito del fanatismo hasta el terrorismo pasa entonces por la construcción del enemigo, que, como dice Echeburúa, “implica rebajarlo a la condición de cosa –cosificarlo–, y eso significa verlos como algo subhumano”. Ahí surge el menosprecio con el que clasifican a maricones, moros o infieles, por utilizar algunos de los adjetivos con los que despachan a sus enemigos.

La consecuencia principal de esta cosificación del enemigo es, según explica Sanmartín, que “les permite –y esto es algo terrible– tapiar con prejuicios y estereotipos sus reacciones naturales de compasión hacia las víctimas. Aprenden a despersonalizarlas y así pueden neutralizar sus reacciones ante el disparo a bocajarro en la cabeza de la víctima”. Y añade: “Al no ver personas, sino medios o instrumentos cuya destrucción los acerca algo más a la consecución de sus nobles objetivos, los terroristas no tienen, en definitiva, con quiénempatizar, de quién compadecerse”. Echeburúa resume este concepto con una imagen: “La cosificación les ayuda a volver a casa y comerse una hamburguesa tranquilamente tras haber cometido una acción violenta o un asesinato”.

Hinchas de fútbol

Para curarles hay que reconfigurar su cerebro


En lo que coinciden ambos expertos es en que no estamos ante enfermos psiquiátricos que padecen un trastorno cerebral de origen biológico. “No suelen tener enfermedades mentales: niesquizofrenia, ni psicopatías”, explica Echeburúa. Y pone el ejemplo de muchos terroristas que “dentro de su grupo son capaces de mostrar cariño, de divertirse… Un psicópata nunca se comportaría así con nadie”. Por su parte, Sanmartín añade que “si los terroristas fueran personas afectadas por graves trastornos mentales o de la personalidad de origen biológico, estaríamos quizá algo más tranquilos. Pero no. Su enfermedad es otra. Su trastorno ha sido culturalmente adquirido a través de un aprendizaje que, a menudo, se inicia en la propia cuna”.

Aquí volvemos a esas vivencias que van forjando la personalidad de los terroristas fanáticos. Por ejemplo, es más habitual que el terrorismo suicida se dé cuando hay precedentes en la familia, como ocurre con las viudas negras del Cáucaso, que se lanzan a inmolarse en acciones terroristas tras haber perdido a algún miembro varón de su familia a manos de las tropas rusas.

Con todo este trasfondo psicológico y de distorsiones cognitivas en el fenómeno del fanatismo y sus manifestaciones más graves, una de las potenciales soluciones que se plantean es si puede reprogramarse la mente de estas personas. Sanmartín opina que resulta difícil, porque “es preciso que dejen de ver el mundo al revés” y, para ello, hay que “reconfigurar su cerebro con un aprendizaje alternativo. Pero nuestro cerebro tiene una cierta dosis de plasticidad, y aprender tiene efectos que cada vez están concitando mayor atención”. La complicación es, aun así, mayor porque “el terrorista no solo tiene afectada la facultad intelectiva que le hace percibir el mundo como lo percibe. Además tiene profundamente afectada su esfera emocional. Es difícil hacerlo cambiar, muy difícil…, pero no imposible”.



Publicado por jacintoluque @ 8:35
Comentarios (0)  | Enviar

Diccionario de parafilias. La palabra “parafilia” proviene del griego paraphilia (pará que significa ‘al margen de’, y philia, ‘amor&rsquoGui?o.

tripsofilia

En nuestro repaso por las conductas sexuales más extravagantes o parafilias, aunque según los estudios, nada raras ni poco frecuenteshoy hacemos una parada en la tripsofilia.

En la tripsofilia, también llamada tripsolagnia, el individuo solo encuentra excitación y, por tanto, solo consigue alcanzar el orgasmo cuando su cabello es masajeado o lavado; esto es, para un tripsofílico, acudir a la peluquería a un lavado y corte de pelo es algo más placentero que para el resto de los mortales, ya que su fuente de placer se encuentra precisamente en algo tan habitual como lavarse el cabello. Así, el orgasmo es dependiente de estas caricias o masajes en el pelo.

Relacionado con el pelo, podemos encontrar también la hifefilia, en la que el placer se obtiene por poseer algo de otra persona como pueden ser sus propios cabellos o la tricofilia, que es una excitación general por el cabello humano, ya sea masturbándose utilizando el cabello de otra persona, excitándose por características concretas como el color del pelo, su longitud, un peinado concreto... o por ver cómo alguien se atusa el cabello.


Publicado por jacintoluque @ 8:32
Comentarios (0)  | Enviar

Conseguir un mundo sin barreras de idioma. Ese es el leitmotiv de su creador, Andrew Ochoa, que pretende cambiar la forma en que nos comunicamos.

Pilot

¿Se te resisten los idiomas y cada vez que sales de viaje fuera de España te las ves y te las deseas para entender lo que te están diciendo? Pues tal vez ese problema tenga los días contados.

The Pilot es un dispositivo inteligente que traduce conversaciones entre personas que hablan dos idiomas diferentes de manera casi instantánea. Es capaz de traducir cuatro idiomas: inglés, francés, español e italiano; y se planea que en un futuro incorpore también otras como el árabe o el hebreo

Ochoa conoció a una chica gala y ni ella hablaba inglés ni él francés, lo que le llevó a diseñar este artilugio

La empresa estadounidense Waverly Labs se encuentra detrás de este proyecto que muy pronto se lanzará en busca de financiación, a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo, para poder producir y comercializar el wearable. Este ha sido diseñado por Andrew Ochoa, fundador y CEO de la start-up.

 

La razón que condujo a Ochoa a diseñar este artilugio, que lleva dos años desarrollando, fue que conoció a una chica gala y ni ella hablaba inglés ni él francés –el propio Ochoa lo explica en el vídeo que podrás ver al final de este artículo–.

 

Durante la primera etapa de la campaña de crowdfunding, esta tecnología portátil, que estará disponible en tres colores, se venderá a 129 dólares (unos 116 euros). Si la empresa consigue reunir el dinero que precisa para seguir adelante con el proyecto, los primeros dispositivos llegarán a sus compradores a finales de este año o en la primera mitad de 2017. El precio al que podría adquirirse tras la campaña de crowdfunding estaría entre los 249 y 299 dólares (entre 223 y 268 euros aproximadamente).

 

El kit incluye dos auriculares inalámbricos –uno para cada persona–, equipados con un micrófono y un altavoz conectado a través de Bluetooth con un smartphone, un cargador y también una aplicación que permite la traducción casi simultánea: existe un retardo de solo un par de segundos, y se espera que en posteriores puestas a punto ese problema se vaya solventando poco a poco.



Publicado por jacintoluque @ 8:29
Comentarios (0)  | Enviar

Al nacer prematuramente, las crías desvalidas de humanos exigen los desvelos de padres listos, afirma una nueva teoría.

Bebé.

En el mundo animal, las crías de otras especies dan sopas con honda a las humanas, que ni siquiera pueden mantener firme la cabeza sobre los hombros. Quien haya visto el parto de una vaca u otro mamífero, habrá comprobado cuán rápidamente son capaces de valerse por sí mismos los recién nacidos.

Según una nueva e interesante teoría evolutiva, la inmadurez que caracteriza a las crías de Homo sapiens forma parte de una especie de círculo virtuoso que ha impulsado la inteligencia de nuestra estirpe: los voluminosos cerebros de los seres humanos fuerzan los partos prematuros, y la necesidad de cuidar de los bebés exige un sobreesfuerzo de las capacidades cognitivas de los progenitores.

“Hemos observado que el tiempo del destete –indicador de la inmadurez de las crías cuando nacen– predecía mucho mejor la inteligencia de los primates que otros factores, incluyendo el tamaño del cerebro”, ha explicado Piantadosi. La necesidad de cuidar bebés, sugieren los investigadores, explicaría por qué nuestra especie goza de capacidades intelectuales únicascomo el razonamiento social o la llamada “teoría de la mente”, o sea, la habilidad de anticiparse a los deseos de los demás. Esto es crucial para atender a los niños, que no saben hablar hasta después de cumplir un año.

“Los dinosaurios, que sufrieron presiones ambientales muy similares, no disfrutaron de una superinteligencia como la de los primates porque maduraban en los huevos”, concluye Celeste Kidd.



Publicado por jacintoluque @ 8:26
Comentarios (0)  | Enviar

Nuestro volumen crece a pesar de no cambiar los hábitos alimenticios. ¿Por qué?

mayor-gordito

Al principio, es probable que casi no lo notemos. La ropa nos queda un poco más apretada o hasta es posible que tengamos que comprar una talla más de alguna que otra zona pero, a medida que pasan los años, y sin alterar nuestros hábitos alimenticios (o eso creemos), los centímetros de cintura van ascendiendo. La mala alimentación, el sedentarismo o los medicamos pueden hacer que ganemos peso pero estos son los más llamativos:

 

Inactividad física y pérdida muscular



La energía con la que cuentan los pequeños y el hecho de que estén prácticamente siempre en movimiento hace que rara vez estén fuera de un peso normal. Con el paso de los años, pasamos cada vez más tiempo sentados ( estudiando, trabajando) y cuando llegamos a la madurez, somos mucho menos activos. Esta falta de actividad física conlleva una pérdida de músculo conocida como sarcopenia (perdemos entre un 3-5% de masa muscular cada 10 años a partir de los 30) y un consecuente aumento de la grasa.

 

Más estrés



El estrés afecta a la capacidad del cuerpo para optimizar la forma en que procesa los nutrientes y los alimentos, lo que también suele llevar a comer de forma menos sana e incluso a comer en exceso (y por ello aumentando la ganancia de peso). A medida que envejecemos y asumimos más responsabilidades, la tensión aumenta y con ello el estrés. Este estrés tiene otra serie de efectos sobre la salud más allá de aumentar peso como una función inmune más baja, presión arterial alta y aumento del colesterol.

 



El proceso de envejecimiento se asocia a menudo con una disminución significativa de muchas hormonas incluyendo la hormona del crecimiento, el estrógeno, la progesterona, la testosterona y las dos hormonas tiroideas. Esta disminución natural comienza alrededor de los 30 años de edad y a los 65 años, estos niveles están por debajo de los límites inferiores de lo considerado normal en individuos jóvenes y sanos. Esta bajada general de hormonas provocan un aumento de lagrasa abdominal, trastornos del sueño, del humor o la pérdida de fuerza muscular.

 

Para luchar contra este proceso, los expertos recomiendan tener muy en cuenta llevar un estilo de vida saludable, una dieta baja en calorías pero nutritiva y realizar ejercicio físico moderado.



Publicado por jacintoluque @ 8:23
Comentarios (0)  | Enviar

La luz con una tonalidad muy concreta, en el rango del verde claro, alivia el dolor en los pacientes que sufren migrañas.

Cefalea.

En España, más de 3,5 millones de personas conviven con la migraña, y casi un millón sufren cefalea 15 días al mes. Uno de los síntomas característicos de las jaquecas, aparte del dolor, las náuseas e incluso los vómitos, es la  fotofobia o sensibilidad extrema a la luz, pero según una investigación realizada por expertos de la Harvard Medical School, en Estados Unidos,también puede convertirse en una aliada, tal y como cuentan en la publicación especializada Brain.

Hace cinco años, el grupo de investigadores dirigido por Rami Burnstein, director del Comprehensive Headache Center (perteneciente a la Harvard Medical School), ya observó un fenómeno sorprendente: que la luz azul agravaba los síntomas a los pacientes invidentes. De ese modo empezaron a estudiar cómo afectaban los distintos rangos de luminosidad a los afectados sin discapacidad visual.

Las personas expuestas a luz verde clara tenían migrañas menos dolorosas que el resto

Así descubrieron que las personas expuestas a un tipo de luz muy determinada, verde clara, tenían migrañas menos dolorosas que el resto. Y no solo eso, sino que, a bajas intensidades, les aliviaba significativamente el dolor de cabeza, algo que no esperaban los científicos. Luego comprobaron que las señales eléctricas generadas en la retina y la corteza cerebral por las luces rojas y azules eran sensiblemente más intensas que las que desencadenaban las verdes.

A continuación, Burnstein y su equipo realizaron experimentos con animales para ver cómo reaccionaban sus neuronas del tálamo (el área cerebral encargada de transmitir la información del ojo a la corteza) a los distintos colores. Y efectivamente, la luz verde claro las excitaba mucho menos que la azul. El siguiente paso es desarrollar una bombilla que solo emita esa tonalidad o unas gafas que bloqueen todo el espectro cromático excepto la estrecha franja con propiedades analgésicas en los pacientes con jaqueca, soluciones de momento caras con la tecnología actual.



Publicado por jacintoluque @ 8:20
Comentarios (0)  | Enviar

Hace tres años, mi marido y yo nos separamos después de veinte años de matrimonio.

Desde entonces nuestro camino ha sido tan apacible que hemos desatado confusión y habladurías en nuestro pequeño poblado entre las montañas de Colorado. A veces, nuestros autos se encuentran estacionados uno junto al otro en la calle, comemos juntos con frecuencia y decidimos que era más fácil para nosotros, los adultos, cambiar de casa que para nuestros hijos.

Algunas veces, los vecinos no ven diferencias entre el antes y el después de la separación y sienten la necesidad de confirmarlo cuando me encuentran en la oficina de correos: Sí, así es, nos separamos.

Ahora, mi respuesta se ha vuelto un murmullo bien ensayado: siempre nos hemos querido y siempre lo haremos. Huimos del conflicto y tenemos un temperamento apacible. No es culpa de nadie. La relación (en mi opinión, por lo menos) había seguido su curso natural.

Les recuerdo que los rompimientos tienen un nuevo paradigma; no tienen que ser hostiles ni estar llenos de odio. Pueden ser conscientes, respetuosos. La humanidad ha evolucionado.

También les digo que estamos pensando en nuestros hijos, no solo por las razones obvias de que deben ser lo más importante para nosotros en los tiempos difíciles, sino porque en los últimos años ya han pasado por situaciones traumáticas que han estado fuera de su control: evacuados por incendios forestales, aislados por una inundación sin precedentes y expuestos a la pérdida y a la devastación.

Los vecinos asienten, conocen de sobra los varios desastres naturales por los que hemos pasado en esta región. Las sirenas, los helicópteros y los noticieros todavía parecen resonar en nuestros oídos; una razón más para que nuestro matrimonio llegue a su fin sin drama.

Sonrío a los vecinos y agito la mano para despedirme mientras suben a sus autos. No hablo del dolor punzante que todo esto me provoca.

No les cuento cómo hace poco me dejé caer de rodillas y reí de tristeza y alivio por una cosa: desde hace mucho, mi matrimonio se había convertido en un cliché de dos personas que comparten una casa y el hecho de haber pasado por un cambio como este sin todos los altibajos emocionales era revelador. De hecho, el silencio lo decía todo.

Las palabras que no les digo a mis vecinos, las que se me quedan en la punta de la lengua son: ojalá hubieran escuchado una pelea. Desearía que nuestras voces hubieran sido lo suficientemente fuertes para llegar al otro lado del valle. Sí, tal vez teníamos libertad de expresión, pero no supimos cómo ejercer el derecho a la honestidad.

Shakespeare lo dijo bien: “[…] el dolor que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe”. Nunca hablé del enojo en mi corazón ni de los crecientes resentimientos y dolores; él tampoco lo hizo. Nunca exigí atención ni cuidado; él tampoco. Por eso todo se acabó.

Lo que más duele no es la pérdida del matrimonio. Lo que más duele es que nuestra relación nunca haya sido, evidentemente, de esas por las que vale la pena alzar la voz.

Pero estoy aprendiendo a hacerlo. Ahora, observo a las parejas todo el tiempo (en las películas, las novelas y la vida real) y pongo atención a cómo enfrentan los conflictos. Me acerco a oír en los restaurantes. Me siento en una banca a la orilla del río donde dos personas hablan. Tras mis investigaciones furtivas he guardado algunas frases favoritas: “¿En serio? ¿Eso es todo lo que vas a decir?”.

O: “Eso no me parece suficiente”.

O: “Cariño, estás muy equivocado”.

Básicamente, se trata de diálogos que provocan.

Quiero abrazar a esas parejas, decirles que sigan así.

La última vez que lancé una frase provocadora a mi esposo, fracasé. Y fue entonces cuando decidí dejarlo.

Era un día cualquiera, la casa estaba en calma y yo leía en el sillón. Él leía una revista de pie, en la cocina.

Siempre hacía eso, disfrutaba estar de pie luego de estar todo el día sentado en reuniones, y de repente me di cuenta de que había pasado una década desde que él y yo habíamos estado juntos en el mismo sillón. Tal vez nos habíamos sentado un instante mientras uno de los dos se ataba los zapatos o mientras nos poníamos de acuerdo con lo que íbamos a hacer, pero ¿para ver una película? ¿Hablar? ¿Hacer el amor? ¿Pelear? ¿Levantar la voz?

Una ira ardiente se fue apoderando de mi cuerpo y quise provocarlo con palabras: ¿Por qué no había aprendido a sentarse en el sillón conmigo? ¿Por qué nunca se lo había pedido? Pero lo más importante, ¿por qué carajos nunca nos habíamos peleado por eso?.

Después de unas sesiones de terapia no logramos avanzar en la resolución de nuestras diferencias respecto a cómo experimentábamos o recibíamos amor. Las habíamos identificado, o por lo menos yo lo había hecho: a él le disgustaba acariciar o acurrucarse; a mí, no. Él quería quedarse en casa por las noches y los fines de semana; yo quería salir. A él no le agradaba la sensación de estar cerca a otra persona; a mí, sí.

Todas estas diferencias se habían acentuado a lo largo de los años, a medida que nuestro verdadero yo había aflorado. Sin aspavientos. Algunas veces, yo abría la boca para decir algo sobre la creciente distancia. Tal vez él también.

Pero me reprimía. Mi mente repasaba la lista de razones para no decir nada: yo pasaría por irracional, fastidiosa o necesitada. Él estaba cansado. Los niños estaban en casa y no debían escucharnos pelear.

Aquél día en el sillón, lo observé mientras pasaba las páginas de su revista. Levantó la vista, nuestras miradas se encontraron y luego regresó a su lectura.

Dejé escapar un suspiro discreto. Observé como mi respiración exudaba la ira de mi cuerpo, haciendo que los ánimos de pelea se disiparan en mí.

Casi podía ver la agitación de emociones que exhalaba; parecía como si de mí emanara un resplandor, que se amontonaba en el piso. No estaba drogada, pero así me sentía. Bajo la luz del sol, aquel resplandor me pareció la cosa más dolorosamente hermosa que había visto. A mi alrededor flotaban partículas brillantes y silenciosas que tomaban una decisión.

Unos días más tarde, fui capaz de decirlo: me voy. Aunque nuestra amistad nos había mantenido juntos durante 20 años y había sido muy buena para ambos, yo quería más. Estaba segura de que podríamos manejar la separación que se avecinaba con respeto y dignidad. Estaba segura de que podríamos llevar a nuestros hijos por todo aquello con amor y dedicación.

Se sentó conmigo en el sillón cuando se lo dije. Mi voz sonaba temblorosa mientras buscaba las palabras que quería decir —decir lo que pensaba me parecía extraño y nuevo— pero logré pronunciarlas. Me quedé mirándolo y esperé una respuesta.

“¿Estás segura?”, dijo.

Asentí. Esperé. No estaba segura. Estaba esperando una reacción desmesurada, ya fuera suya o mía. Estaba esperando ver cómo se desarrollaría la conversación.

Fue como siempre: tranquila, razonable, sin enojo evidente ni voces agitadas.

Y así ha sido desde entonces. Sencillamente, no somos partidarios del ruido ni la furia, así lo había decidido.

Algunas veces me pregunto si nuestra incapacidad de arremeter contra el otro está arraigada en el amor que ambos sentimos. Porque, antes como ahora, nos amamos. Y ambos nos sentimos tan lastimados por nuestras infancias ruidosas y violentas que ahora nos refugiamos y regodeamos en el silencio.

Sin embargo, ese tipo de amor a menudo no sobrevive y a la larga, nuestro silencio estaba más motivado por la cobardía que por el respeto, el afecto o el amor. Él y yo éramos cómplices, ambos éramos culpables de guardarnos todo en lugar de dejarlo salir.

Y así es como hemos salido a flote con toda suavidad. Los niños se quedaron en la casa; él y yo vamos y venimos cordialmente. Las montañas reverdecieron de nuevo. No ha habido otro incendio importante en años.

A mi novio actual le encanta charlar. Habla todo el tiempo de ideas, películas, canciones, de cómo fue su día, de los malos conductores y de sus adorados caballos galopando en el campo. Le molesta que yo no avive la conversación con palabras o ideas. Para eso habla uno, argumenta.

Me río y participo. También tenemos desacuerdos grandes y enrevesados. Ya no me interesa el silencio.

A veces me río para mis adentros cuando escucho a alguien decir: “Soy una chica sin complicaciones”. Sé a lo que se refiere y valoro las formas pacíficas. Pero hay algo en esa frase que también me rompe el corazón.

Mi ex y yo damos caminatas para estar al día, ponernos de acuerdo o discutir asuntos relativos a nuestros hijos. En estas caminatas, a veces saco un tema de peso, solo para ver si podemos hacerlo mejor. No podemos. Prontamente, volvemos a hablar de vacaciones, eventos y planes: el Día de Acción de Gracias, el concierto de violín de nuestra hija, la reunión en el ayuntamiento.

En estas caminatas, los vecinos a veces nos detienen para ver cómo vamos. Nuestra conducta es tan tranquila y apacible que deben sentir la necesidad de que nuevamente les confirmemos nuestra separación. Nos felicitan por una separación tan bien ejecutada.

Y yo asiento, en silencio.


Publicado por jacintoluque @ 8:17
Comentarios (0)  | Enviar

Un desayuno en el Splendid Deli, situado en el Bronx, Nueva York CreditRuth Fremson para The New York Times

Yo no desayuno. No es que me desagraden las opciones del menú, pero si me dan escoger entre un desayuno y un almuerzo, casi siempre elegiría huevos o waffles. Simplemente, cuando salgo a trabajar a las 7:30 a. m. no tengo hambre.

De hecho, rara vez tengo hambre antes de la hora del almuerzo, así que aparte de una taza de café en la mañana, no como casi nada antes del mediodía. Este hábito me ha obligado a escuchar más sermones sobre el daño que me hago a mí mismo, a mi dieta, a mi trabajo y a mi salud que muchos otros. Solo un tonto se saltaría la comida más importante del día, ¿cierto?

Como en el caso de muchos consejos nutricionales, nuestra creencia en el poder del desayuno está basada en una interpretación equivocada de las investigaciones y en estudios tendenciosos.

No hace falta demasiado esfuerzo para encontrar investigaciones que demuestran una asociación entre no desayunar y la mala salud. Un estudio de 2013 publicado en el semanario científico Circulation encontró que los hombres que no desayunan tienen un riesgo significativamente mayor de padecer una cardiopatía coronaria que aquellos que desayunan. Sin embargo, como en el caso de casi todos los estudios sobre el desayuno, se trata de una asociación y no de una causa.

El tema del desayuno es objeto de más publicaciones sesgadas que cualquier otro tema. En un artículo publicado en The American Journal of Clinical Nutrition en 2013, los investigadores revisaron la literatura sobre el efecto del desayuno en la obesidad, a fin de considerar este tema específicamente. Lo primero que notaron fue que a los investigadores de nutrición les encanta publicar resultados que muestran una correlación entre no desayunar y la obesidad. Pero, aunque les gusta repetirse una y otra vez, hemos llegado al punto en el que ya no hay motivos para seguir publicando más sobre este tema.

Sin embargo, también encontraron errores importantes en los hallazgos. Influyeron constantemente en la gente para interpretar sus resultados a favor de una relación entre no desayunar y la obesidad. Usaron incorrectamente el lenguaje causal para describir sus resultados. Citaron engañosamente lo que encontraron otros investigadores y también utilizaron lenguaje causal para citar los resultados de otros. La gente cree y quiere que creas que no desayunar es malo.

Pero una revisión exhaustiva de todas las investigaciones observacionales señala los errores metodológicos en este campo, al igual que los problemas que surgen al combinar en un análisis los resultados de estudios influidos por las tendencias de publicación. Las asociaciones deben ser vistas con escepticismo y confirmadas con ensayos prospectivos.

Existen pocos ensayos aleatorios controlados y, los que hay, aunque son metodológicamente deficientes, como la mayoría de los estudios sobre nutrición, no respaldan la necesidad de desayunar.

Un estudio de 2014 todavía es más confuso —con más conflictos de intereses financieros de los que creí posibles— pues encontró que no hay ninguna diferencia respecto a la pérdida de peso si alguien que ayuna deja de hacerlo y alguien que desayuna ya no lo hace. Pero una prueba de 1992 en la que se hizo el mismo estudio encontró que ambos grupos bajaron de peso. Una perspectiva equilibrada aceptaría que no tenemos ni idea de lo que sucede.

Muchos de los estudios son financiados por la industria alimentaria, que tiene una tendencia clara. Kellogg’s financió un artículo frecuentemente citado cuya conclusión es que comer cereal en el desayuno está asociado con ser más delgado. El Quaker Oats Center of Excellence, parte de PepsiCo, financió una prueba que demostró que comer avena u hojuelas de maíz escarchadas baja de peso y reduce el colesterol (si se comen en un entorno altamente controlado todos los días durante cuatro semanas).

Muchos estudios se enfocan en los niños y argumentan que quienes desayunan también son más delgados, pero esta investigación padece de los mismos errores que los estudios realizados con adultos.

¿Y qué pasa con el argumento de que los niños se comportan y se desempeñan mejor en la escuela si desayunan? Si bien las revisiones sistemáticas encuentran que a menudo este es el caso, debemos considerar que una gran parte de las investigaciones parten de la observación del impacto de los programas de desayuno escolar.

Una de las razones por las que el desayuno parece mejorar el aprendizaje y el desarrollo infantil es que, lamentablemente, demasiados niños no comen lo suficiente. El hambre afecta a casi uno de cada siete hogares en Estados Unidos, o alrededor de 15 millones de niños. Muchos más niños reciben almuerzos que desayunos en la escuela.

No resulta muy difícil imaginar que los niños con hambre se desempeñarán mejor si se alimentan. Sin embargo, eso no es lo mismo que investigar si se debería obligar a desayunar a los niños que están bien nutridos.

Se ha encontrado que los niños que no desayunan son más propensos a tener exceso de peso que aquellos que comen dos desayunos. Pero al parecer eso se debe debe a que los niños que quieren más de un desayuno pasan hambre en su casa. Lo anterior es diferente a decir que desayunar ayuda a bajar de peso.

La conclusión es que la importancia de desayunar no está nada clara. Si tienes hambre, desayuna, pero no te sientas mal si prefieres no hacerlo y no escuches más sermones al respecto. El desayuno no tiene poderes místicos.



Publicado por jacintoluque @ 8:15
Comentarios (0)  | Enviar