4. La joven Tierra

sorprendente


cientificos

    • ¿Quién metió la pata? William Thomson, más conocido como Lord Kelvin. Este señor de barba decimonónica es el padre de la escala de temperatura Kelvin.

    • ¿Cómo la pifió? Lord Kelvin se propuso calcular la edad de la Tierra en base a su temperatura. Partiendo de la hipótesis de que la Tierra comenzó siendo una bola de roca fundida, Kelvin calculó cuánto tiempo tendría que haber pasado para que se enfriara hasta tener la temperatura de 1892. El resultado: tan solo 98 millones de años.

  • Por si este error fuera poco (Lord Kelvin obvió algunos detalles, como la posibilidad de que el interior de la Tierra se comportase de forma distinta térmicamente hablando), el físico afirmó en 1895 que la idea de que un objeto más pesado que el aire volara era “sencillamente imposible”. Ocho años después, los hermanos Wright realizaban el primer vuelo de la historia.



5. Dos gatitos, dos puertas

Errores de novato perpetrados por científicos ilustres


MrCheettah

    • ¿Quién metió la pata? Isaac Newton, inventor y científico popularmente conocido por una manzana.

  • ¿Cómo la pifió? Se dice que Newton inventó, entre otras muchas cosas, los agujeros que, en la parte inferior de las puertas, hacen las veces de pequeñas entradas para perros y gatos. Newtondemostró, además, que los genios no pueden estar pensando en todo, y que alguna vez tienen que despistarse: cuando su gata tuvo gatitos, el padre de la ley de la gravitación universal hizo una segunda puerta para las crías de su mascota. ¿Cómo iba a saber él que con un hueco bastaría?