Mi?rcoles, 30 de noviembre de 2016

Mientras la industria de la tecnología se enfrentaba a la realidad de una elección presidencial que no salió como lo esperaba, muchos en Silicon Valley dieron con la idea de que la información falsa que se transmite en línea fue un factor significativo en el resultado de la contienda.

Rápidamente, tanto Google como Facebook alteraron sus políticas de publicidad para prohibir explícitamente que los sitios de noticias falsas generen dinero a partir de mentiras. Es muy probable que se trate de una solución importante, aunque haya llegado demasiado tarde. El internet ha reducido nuestro entendimiento colectivo de la verdad, y las iniciativas para combatir esa tendencia desalentadora obviamente valen la pena.

Sin embargo, sería un error que el único hallazgo de esa investigación sean las noticias falsas. De hecho, los peligros que presentan las noticias falsas solo son un síntoma de una verdad más profunda que ahora se ha hecho obvia en todo el mundo: con miles de millones de personas pegadas a Facebook, WhatsApp, WeChat, Instagram, Twitter, Weibo y otros servicios populares, las redes sociales se han convertido en una fuerza política y cultural cada vez más poderosa, a tal punto que sus efectos ahora están comenzando a alterar el desarrollo de los sucesos mundiales.

Y, lo más importante, debido a que estos servicios permiten que la gente se comunique entre sí con más libertad, están ayudando a crear organizaciones sociales sorprendentemente influyentes entre los grupos que alguna vez estuvieron marginados. Estos movimientos sociales ad hoc varían ampliamente en forma, desde los supremacistas blancos de derecha en Estados Unidos hasta los simpatizantes del brexit en el Reino Unido. Pero cada uno, a su propia manera, ahora está ejerciendo un poder que antes se creía impensable, lo cual resulta en espasmos geopolíticos impredecibles y a veces desestabilizadores.

“Ahora hay miles de millones de personas en internet, y la mayor parte de ellas no están felices con el orden establecido”, dijo Ian Bremmer, el presidente del Grupo Eurasia, una firma de investigación que predice riesgos mundiales. “Creen que su gobierno local es autoritario. Creen que están en el lado incorrecto del sistema. Están agraviados por las políticas de identidad y una clase media vacía”.

Muchos factores explicaron la victoria de Trump: la ansiedad de la economía de la clase media en las zonas industriales de Estados Unidos; un deseo de algún tipo de cambio en la dirección del país y una mezcla de racismo, xenofobia y sexismo latentes en todo el electorado. No obstante, como incluso lo reconoció Trump en una entrevista en 60 Minutes después de su victoria, las redes sociales desempeñaron un papel determinante en la contienda.

En el pasado, dijo Bremmer, las preocupaciones de los simpatizantes de Trump pudieron haber sido ignoradas y su candidatura habría fracasado casi de manera definitiva. Después de todo, casi todos los expertos lo descartaron de manera universal, y enfrentó desventajas en temas como el dinero recaudado, la organización y el acceso al conocimiento de la política tradicional. Sin embargo, al emitir un mensaje que resonó con el electorado en internet, Trump hackeóel orden político establecido.

“Mediante esta nueva tecnología, la gente ahora tiene el poder de expresar sus quejas y de seguir a las personas que consideran hacen eco de esos agravios”, dijo Bremmer. “Si no fuera por las redes sociales, no creo que Trump hubiera ganado”.

Para la gente que prefiere un mundo ordenado y predecible, esto es lo más aterrador acerca de Facebook: no que pueda estar lleno de mentiras (un problema que posiblemente podría resolverse), sino que su alcance le da el poder real de cambiar la historia de maneras audaces e impredecibles.

Sin embargo, ese es el punto en el que nos encontramos. Es hora de empezar a reconocer que las redes sociales en realidad se están convirtiendo en las fuerzas transformadoras del mundo que sus creadores prometieron que serían desde hace mucho tiempo… es hora de preocuparnos, en vez de entusiasmarnos, por los enormes cambios sociales que podrían provocar.

A lo largo de gran parte de la última década, hemos visto cómo surgen en todo el mundo movimientos sociales progresivos que reciben el poder del internet. Hubo una Revolución Verde en Irán, seguida por la Primavera Árabe en Medio Oriente y el norte de África. En Estados Unidos, vimos el movimiento de Occupy Wall Street y las manifestaciones de #BlackLivesMatter.

Las redes sociales también desempeñaron un papel en la política electoral… primero en la candidatura de Howard Dean en 2003, que terminó por no tener éxito, y después en la elección de Barack Obama, el primer presidente afroestadounidense, en 2008.

Sin embargo, ahora esos movimientos parecen ser el preludio de un rompimiento, activado por la tecnología, en el orden mundial. En el Reino Unido, este año, organizarse en Facebook desempeñó un papel esencial en la iniciativa alguna vez impensable para hacer que el país saliera de la Unión Europea. En Filipinas, Rodrigo Duterte, un alcalde agitador que tuvo mucho menos presupuesto que sus oponentes, logró dirigir a un enorme ejército de simpatizantes en línea para que lo ayudaran a ganar la presidencia.

En Estados Unidos, tanto Bernie Sanders, un socialista que intentó ser el candidato presidencial del Partido Demócrata, y Trump, quien alguna vez fue rechazado por la mayoría de los miembros del partido que ahora dirige, dependieron de movimientos en línea para romper con el orden establecido de la política.

¿Por qué está pasando todo eso ahora? Clay Shirky, un profesor de la Universidad de Nueva York que ha estudiado los efectos de las redes sociales, sugirió algunos motivos.

Uno es la omnipresencia de Facebook, que ha alcanzado una escala verdaderamente épica. El mes pasado, la empresa reportó que cerca de 1,8 mil millones de personas entran a la página cada mes.

Debido a que las redes sociales se alimentan de las muchas permutaciones de interacciones entre las personas, se convierten notablemente más poderosas cuando crecen. Con cerca de un cuarto de la población del mundo ahora en Facebook, las posibilidades son asombrosas.

“Cuando la tecnología se pone aburrida es cuando los efectos sociales se ponen interesantes”, dijo Shirky.

Uno de esos efectos sociales es lo que Shirky llama el “cambio de la Ventana Overton”, un término acuñado por el investigador Joseph P. Overton para describir el rango de temas que los medios tradicionales consideran asuntos públicamente aceptables para debatir.

Desde principios de los años ochenta, aproximadamente, hasta el pasado muy reciente, generalmente se consideraba insensato que los políticos adoptaran posturas poco tradicionales según la mayoría de la sociedad, cosas como llamados explícitos al prejuicio racial. No obstante, el internet revirtió esa ventana.

“El etnonacionalismo blanco se mantuvo a raya gracias a la ignorancia pluralista”, dijo Shirky. “Todas las personas que estaban sentadas en su sótano gritándole a la TV acerca de los inmigrantes —o que estaban dispuestas a decir que los cristianos blancos eran más estadounidenses que otros tipos de estadounidenses— no sabían cuántas otras personas compartían esa misma opinión”.

Gracias al internet, ahora cada persona que sostiene posturas alguna vez consideradas malignas puede ver que no está sola. Y cuando esas personas se encuentran, pueden hacer cosas: crear memes, publicaciones y mundos cibernéticos completos que refuerzan su visión del mundo y que después logran entrar en la visión establecida. Esos grupos también se convierten en blancos perfectos para personajes políticos como Trump, quienes reconocen su energía y entusiasmo y los aprovechan para tener victorias en el mundo real.

Shirky señala que la Ventana Overton no se trata solo de desplazarse a la derecha. También podemos ver cómo sucede con la izquierda. Sanders hizo campaña en torno a una plataforma anti Wall Street que habría sido impensable para un demócrata tan solo hace una década.

Ahora, después de la derrota de Hillary Clinton, el futuro de los demócratas probablemente estará determinado de igual manera por colectivos en Facebook y élites en Washington… y es probable que como resultado veamos más candidatos y posturas políticas improbables con respecto a lo que se habría observado en el pasado.

El resultado serán sucesos más inesperados. “Definitivamente tendremos más de esos candidatos insurgentes y más efectos sociales delirantes”, dijo Shirky. Trump solo es la punta del iceberg. Prepárense para una época interesante.


Publicado por jacintoluque @ 16:37
Comentarios (0)  | Enviar

Un reciente estudio ha revelado que la lluvia, el granizo y la nieve dispersan en la tierra bacterias marinas de interés terapéutico.

granizo

¡Quién iba a pensar que el agua de lluvia, el granizo y la nieve podían ser una fuente natural de bacterias para elaborar medicamentos! En el Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo han conseguido aislar y cultivar un grupo de actinobacterias, en concreto del género Streptomyces, que tiene potencial farmacológico.

La profesora de Microbiología Gloria Blanco, que forma parte del equipo multidisciplinar que investiga estos microorganismos, destaca que la naturaleza es la principal fuente de antibióticos y antitumorales. El interés científico radica en hallar nuevos principios activos en hábitats inexplorados que sustituyan los antibióticos que, por su uso, están generado graves resistencias.

El grupo de Blanco ya había identificado bacterias con capacidad terapéutica en ecosistemas de algas y corales del Cantábrico, a más de 4.000 metros de profundidad.



Publicado por jacintoluque @ 16:27
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 28 de noviembre de 2016

El estudio del Jin Shin Jyutsu pertenece a una rama de la medicina tradicional china. Este se centra en 26 diferentes centros de energía del cuerpo, que se conectan con diversos órganos y, que cuando se estimulan, abren los canales de energía del órgano respectivo. Como resultado, la función de los órganos mejora, así como el bienestar general. Lo mejor de todo: puedes aplicártelo masajeándote el dedo durante 1 minuto.   

  
enseno
Similar a la acupuntura, este método curativo se administra mediante la presión en partes del cuerpo específicas. Aunque algunos prefieren Jin Shin Jyutsu y otros la acupuntura, en ambos la concentración se localiza en los dedos de las manos y pies. En estos, los dedos de las manos y los pies están conectados a diferentes órganos, que se estimulan mediante distintos movimientos.  
Estos son los principales centros de energía del Jin Shin Jyutsu:
 

Dedo pulgarcurarte





El pulgar está conectado con el corazón y los pulmones. Si te quedas falto de respiración y tu ritmo cardíaco es rápido, puedes aliviarlo frotando y tirando del pulgar. 
 



Dedo índice 
los males




Este dedo está conectado con el tracto gastrointestinal. Si te duele el estómago, lo tienes revuelto o estás estreñido, masajea y tira del dedo índice con suavidad para aliviar los síntomas con rapidez.
 

Dedo corazón 
dedos


El dedo corazón está conectado con nuestro aparato circulatorio. Si tienes mareos o náuseas, masajéate el dedo mayor para aliviar los síntomas. Este método puede ser útil contra la insomnia. 
 


Dedo anular  
Te enseño a curarte los males con los dedos


Según el Jin Shin Jyutsu, el dedo anular nos ayuda a mejorar el humor. Si estás de mal humor o no tienes mucha paciencia, masajéate este dedo para calmarte y relajarte. 
 

  
Dedo meñique 

enseno




El dedo meñique está conectado con el riñón y la cabeza. Si aplicas con regularidad el método de Jin Shin Jyutsu al dedo meñique, puedes ayudar a la recuperación de tus riñones. Si tienes dolor de cabeza o cuello, realizar presión en el dedo meñique puede aliviar también el dolor. 
 

Como la acupuntura y la acupresión, el Jin Shin Jyutsu es un método popular contra varios males. En caso de dolor constante o frecuente, es recomendable acudir al médico para que localice el origen del problema.
 


Publicado por jacintoluque @ 8:25
Comentarios (0)  | Enviar

Muchas personas que quieren perder peso se torturan a sí mismas con una dieta después de otra, y ninguna les funciona. Los kilos simplemente se niegan a marcharse. En ciertos casos como estos, tener sobrepeso no siempre se debe a una dieta equivocada o a la falta de ejercicio. Algunas veces responde a un metabolismo lento. Si ganas o pierdes peso rápidamente depende del buen funcionamiento tu metabolismo, entre otras cosas. Estos ocho consejos te ayudarán activar tu metabolismo de forma simple y natural para que puedas perder peso con facilidad. Y sobre todo, para que te sientas más animado y energético. 

Pierde

1. No sigas dietas demasiado estrictas 

Pasar hambre engorda. ¿Cómo puede suceder esto? Cuando reduces tu consumo de calorías drásticamente, tu cuerpo reacciona activando su modo "hambre". Esto significa que lentifica tu metabolismo y almacena grasas para que tus órganos esenciales sigan trabajando durante el período de privación de alimentos. Lo que a su vez conduce al "efecto yoyo" cuando la dieta termina y empiezas a comer normalmente otra vez. Es mejor ajustar tu dieta a tus necesidades. 

peso


Evita la comida rápida, los alimentos procesados. Dale prioridad a los alimentos bajos en calorías, como verduras, frutas y legumbres (tienen más calorías que los vegetales, pero contienen vitaminas y proteínas, por lo que no tienes que consumir demasiada cantidad para sentirte lleno). Las carnes magras, el pescado y los productos lácteos, así como las nueces, también deberían formar parte de tus alimentos permitidos. En lo que se refiere a los carbohidratos, elige granos enteros: ¡tienen más proteínas y fibra, y se digieren más lentamente, por lo que mantienen el hambre a raya y estimulan tu metabolismo! Entre estos se encuentran el arroz integral, el pan de grano entero y otros granos atípicos como el mijo. 

2. ¡Come tres veces al día!
 

Comer regularmente no solo previene los ataques de hambre, además acelera tu metabolismo. Está demostrado que tres comidas adecuadas es mejor que varias muy escasas. Parece ser que la proteína que nos impulsa a movernos — Foxa2 — se inhibe con la liberación de insulina durante las comidas, o sea que si solo comes tres veces al día, sentirás una gran necesidad de moverte y te resultará más fácil hacer ejercicio. Esto fue demostrado por un estudio realizado por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. 
Además, no olvides beber mucha agua o tés sin azúcar todos los días (al menos 8 tazas).
 

rapidamente


3. Asegúrate de dormir lo suficiente 

Un sueño deficiente provoca cansancio durante todo el día y dificultades para concentrarse. También puede afectar considerablemente tu peso. La falta de sueño lentifica tu metabolismo. Además, no descansar lo suficiente conduce a la ingesta de antojitos, es decir, alimentos con más grasa, sal  y alimentos azucarados. Así que asegúrate de dormir de siete a nueve horas por noche siempre que sea posible; esto suele incluir una hora límite para apagar tus aparatos electrónicos, ¡hay que evitar el "un poco más!".
 

4. Levanta pesas
 

Si lo que buscas concretamente es acelerar tu metabolismo, es de gran ayuda estar activo durante todo el día. Los deportes de resistencia son magníficos, pero incluso puedes obtener mejores resultados con un entrenamiento específico para desarrollar los músculos. Es posible incrementar tu tasa metabólica en reposo hasta un 5%. La tasa metabólica en reposo, o TMR, es básicamente la cantidad de calorías que tu cuerpo necesita solo para sobrevivir. Si haces ejercicio, seguirás quemando calorías el resto del día.
 

acelerar


5. Bebe té verde
 

El té verde contiene cafeína y catequina, lo que activa el metabolismo y te ayuda a perder peso. También mejora la digestión, lo que quema más calorías. Así que haz la prueba y tómate un té verde todos los días, o sustitúyelo por una taza de café si necesitas un cambio de ritmo. Una taza de café fuerte también es estupenda para darle un impulso a tu metabolismo al empezar el día. 
 

6. Come un poco de chile
 

Los investigadores todavía no se ponen de acuerdo sobre el efecto del chile en el metabolismo. Algunos estudios muestran que el chile puede aumentar la quema de grasas hasta en un 30%, pero existen otros estudios que refutan esta afirmación. Lo mejor es que hagas la prueba por ti mismo y disfrutes de una comida picante de vez en cuando. Si sientes que no te ayuda o no disfrutas el picor, entonces simplemente aborta el experimento. En cualquier caso, no debes ir demasiado lejos, ya que podrías volverte inmune a los efectos positivos de la comida picante, de la misma manera que podría pasar con el café. Los alimentos picantes pueden irritar el estómago y provocar una grave acidez estomacal y otras complicaciones.
 

metabolismo


7. Asegúrate de consumir  suficiente vitamina D
 

La vitamina D levanta el ánimo y ayuda a tu organismo a quemar grasa más rápido. El cuerpo humano no puede sintetizar la vitamina D, así que tienes que agregarla a tu dieta y exponerte regularmente a la luz solar. Si tienes problemas para perder peso o subes de peso con rapidez, podría deberse a una deficiencia de vitamina D. Un tratamiento fácil consiste en permanecer dos horas fuera todos los días. Huevos, grasa de pescados como el fletán, el atún o el salmón, así como los lácteos, también son ricos en vitamina D.
 

8. Incluye el aceite de coco en tu dieta
 

¿Necesitas freír algo o preparar un aderezo para la ensalada? El aceite de coco es un sustituto estupendo de otros tipos de aceite. A diferencia de otros aceites, contienen triglicéridos de cadena media, los cuales son asimilados fácilmente y no se adhieren al organismo. Por el contrario, el aceite de coco puede mejorar el metabolismo y bajar los niveles de colesterol. Es mejor usar el prensado en frío, ya que es orgánico.
 

Pierde peso rápidamente: 8 formas de acelerar tu metabolismo
 

Aunque hay muchas cosas que podemos hacer para ajustar nuestro metabolismo, algunas veces existen factores importantes que están fuera de nuestro control. Enfermedades como el hipotiroidismo pueden provocar aumento de peso aunque sigas una dieta saludable. El aumento de peso injustificado unido a otros síntomas como cansancio y problemas de concentración son señales de alarma que no deben ser ignoradas. Si notas alguna de ellas, debes consultar a un médico lo antes posible. 

Si de verdad quieres perder peso, debes hacer todo lo posible por llevar un estilo de vida saludable. Un dieta fresca (rica en vitaminas), ejercicio constante, dormir lo suficiente y evitar el estrés son factores importantes para quemar calorías. ¡Así que ponte las pilas y mira cómo los kilos se esfuman!
 


Publicado por jacintoluque @ 8:19
Comentarios (0)  | Enviar

Así lo indica un estudio de la Universidad de Granada que ha analizado la actividad del circuito de la recompensa cerebral en personas con exceso de peso.

Hamburguesas.

Luchar contra el exceso de pesosupone hacerlo contra la propia naturaleza humana: cuando alguien con obesidad contempla una imagen de comida rica en grasas y azúcar se encienden sus circuitos de recompensa cerebral, o sea, las redes neuronales relacionadas con el placer, el deseo y la motivación. Esto es así y ha sido comprobado repetidas veces por la neurociencia. Lo que se ha estudiado menos es si ese estímulo tiene la misma capacidad de llevar a la perdición que otros en teoría tan poderosos como la posibilidad de ganar dinero.

Esto es lo que se propuso averiguar un grupo de investigadores del Centro Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada cuando aplicó la técnica de resonancia magnética funcional a 21 adultos con obesidad, 21 con sobrepeso y 39 con un peso normal. A todos ellos les enseñaron imágenes de distintos alimentos –como hamburguesas o piezas de fruta– y se les preguntó cuánto estaban dispuestos a pagar por cada uno de ellos.

También se sometieron a una prueba en la que recibirían diversas cantidades dinero si apretaban correctamente un botón cuando apareciera una estrella.

Los resultados mostraron a mayor índice de masa corporal (IMC) más se activaba el circuito de la recompensa al ver las fotos de comidas grasientas y/o azucaradas. Por el contrario, en la prueba del dinero puntuaron más alto las personas con sobrepeso, no las obesas. Traspasado el umbral de un IMC de entre 27 y 32, desciende el nivel de reacción desencadenada por la expectativa de obtener dinero: sus patrones neuronales eran similares a los voluntarios con peso saludable.

Como indican los investigadores, su trabajo puede ser útil para diferenciar entre las reacciones de individuos con sobrepeso y obesidad y para buscar estímulos placenteros similares a los de la comida y "desviar la atención" de las personas obesas.


Publicado por jacintoluque @ 8:09
Comentarios (0)  | Enviar

Consejos de dieta y ejercicio para mejorar tu vida sexual. ¿Cuál es el ejercicio que más nos ayuda? ¿Y los alimentos que debemos incluir en nuestro menú?

yoga-sexo

La vida sexual fluctúa: unas veces estamos satisfechos con ella y otras... el ritmo baja y nuestra salud sexual se ve afectada. ¿De qué depende nuestro rendimiento en el desempeño sexual? Nuestro estilo de vida y nuestra dieta son cruciales. Veamos qué podemos hacer para mejorarlo.

Practicar yoga

 Hacer ejercicio es saludable en general y, en concreto, el yoga parece ser un excelente aliado. Esta tradicional práctica física y mental propia del hinduismo reduce los niveles de estrés, mejora la flexibilidad y nuestro rango de movimientos y evita una amplia gama de enfermedades. En cuanto a su potencial para aumentar la salud sexual, un equipo de científicos de la India llevaron a cabo una investigación para analizar la eficacia del yoga en el funcionamiento sexual masculino. El estudio, que fue publicado en la revista The Journal of Sexual Medicine, contó con 65 hombres que practicaron yoga durante 12 semanas a la par que cumplimentaban un cuestionario sobre su vida sexual y su rendimiento en este campo.

Tras la finalización del experimento, las puntuaciones de las funciones sexuales mejoraron significativamente con respecto al deseo, la satisfacción sexual, el rendimiento, la confianza, la erección, el orgasmo, el control eyaculatorio... 

Otros estudios también han determinado quepracticar yoga es bueno para la salud de la próstata, pues elimina los trastornos de la próstata y reduce el tamaño de la próstata agrandada; también reduce los niveles de estrés y de ansiedad, factores que mejoran la salud de los órganos reproductivos.

Si no somos flexibles no tenemos por qué preocuparnos pues la flexibilidad mejorará con el tiempo, con la práctica.

Qué comer

Según un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, el aumento del consumo de frutas mejora la salud sexual masculina, pues los fitoquímicos que se encuentran en las bayas y los cítricos ayudan a los hombres a mantener erecciones saludables.

Con todo, estos son algunos de los muchos alimentos que debemos incluir en nuestro menú para mejorar nuestra vida sexual: espinacas y otros vegetales de hoja verde, té sin azúcar, melocotones, huevos, semillas y frutos secos, carne roja (con moderación), pescado graso, harina de avena y otros granos enteros, ostras y mariscos, chocolate negro y fresas.


Publicado por jacintoluque @ 8:04
Comentarios (0)  | Enviar

El paso del tiempo es algo inevitable y, con ello, nuestro envejecimiento. A unos con mayor y a otros con menor éxito, la vejez llega ocasionando cambios en nuestro organismo.

cerebro

Como cualquier otro órgano del cuerpo, el cerebro también se hace mayor y se dan modificaciones que pueden explicar por qué también se deterioran algunas capacidades cognitivas como por ejemplo la memoria. 

Sin embargo, los científicos han observado que, mientras a nivel cognitivo es frecuente hallar un declive, otras habilidades como las emocionales podrían permanecer relativamente estables. Esta observación hace que nos cuestionemos si todo el cerebro envejece por igual o hay zonas o sistemas que se mantienen jóvenes por más tiempo. 

Esta cuestión han intentado resolverla Peter S. Pressman y otros colaboradores del Memory and Aging Center en la Universidad de California. En su estudio participaron un total de 258 personas de entre 60 y 100 años, sin quejas de memoria, ni problemas en sus actividades cotidianas y con una evaluación cognitiva general en rangos normales (medida con el resultado en un test llamado Mini-Mental State Evaluation, que debía ser igual o mayor de 26 puntos sobre 30). A todos los individuos se les realizaron evaluaciones neuropsicológicas,exámenes neurológicos y una resonancia magnética cerebral. Del grupo total, un subgrupo de 84 participantes fueron reevaluados en un tiempo posterior y se les realizaron de dos a tres nuevas resonancias para poder valorar los cambios en ciertas zonas del cerebro.

Las áreas escogidas se dividieron en emocionales (p.ej. la amígdala, la ínsula o la corteza orbitofrontal) y cognitivas (lóbulo parietal, área temporal lateral, temporal medial&hellipGui?o. Los análisis estadísticos de los scanner de esos 84 pacientes mostraron que, en general, no se observaban diferencias en el ritmo en que las áreas cognitivas y emocionales se modificaban con el tiempo. Un estudio más detallado realizado área por área mostró, en cambio, que la corteza cingulada anterior permanecía relativamente más preservada, así como una mayor pérdida de volumen en una estructura llamada núcleo accumbens. La corteza cingulada anterior se ha relacionado en otros estudios con el efecto de la positividad en las personas mayores, que es la tendencia a prestar atención a estímulos positivos como expresiones faciales, palabras o imágenes alegres.

Estos datos, publicados recientemente en la revista PLoS ONE (2016) nos animan a plantearnos otros dilemas como si existe alguna posibilidad de estimular las áreas cerebrales que más se deterioran para evitar su declive, o si las áreas emocionales pueden entrenarse igual que las cognitivas, todo con la intención de mantener un buen funcionamiento mental y emocional durante el mayor tiempo posible. Quizá otros estudios vayan arrojando luz sobre estas preguntas, pero de momento, nos tocará esperar.

Marisa Fernández Sánchez, Neuropsicóloga Senior, Unobrain


Publicado por jacintoluque @ 7:58
Comentarios (0)  | Enviar

No por casualidad insisten en ello los médicos. Salir de casa y disfrutar de la luz natural y del sol no solo aporta placer y vitalidad. También previene numerosas dolencias y facilita la recuperación de otras.

Contra las enfermedades respiratorias

Contra las enfermedades respiratorias

Adonina Tardón, de la Sociedad Española de Epidemiología (SEP) y profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo, se remonta al siglo XIX, cuando la tuberculosis hacía estragos, para explicar que "la relación aire puro y salud nos llega cuando se descubre que las bacterias de las enfermedades respiratorias transmisibles mueren al exponerse al sol. El aire mataba los bichos, y este argumento salió del campo de la medicina para cuajar en la sabiduría popular".

Antídoto contra la miopía

Uno de los trabajos más curiosos tiene que ver con la vista y se ha realizado en la Universidad Sun Yat-sen, en Guangzhou (China). Allí, el equipo del doctor Mingguang He ha realizado un estudio para analizar si el incremento del número de horas en actividades al aire libre podría disminuir la incidencia de la miopía infantil, que está arrasando en Asia. Tras tres años de investigación, se comprobó que la enfermedad había seguido escalando posiciones entre los escolares que pasaban menos tiempo a la luz del sol. El 39% presentaba miopía, frente al 30 % de los que disfrutaron más horas en espacios abiertos.

Es bueno para el desarrollo del cerebro

La infantil es la población en la que más han puesto el foco los investigadores. Distintos estudios han ido demostrando los beneficios de que pasen el mayor tiempo posible en entornos naturales. Este año se ha publicado un trabajo español que informa de un vínculo entre la exposición a los espacios verdes en la escuela y el desarrollo cognitivo en los alumnos de primaria. El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y dirigido por dos investigadores del CREAL, Payam Dadvand y Jordi Sunyer, da un espaldarazo a algo que se creía cierto, pero sobre lo que apenas había evidencia disponible: el contacto con la naturaleza desempeña un papel insustituible en el desarrollo del cerebro.

Tras doce meses de pruebas en distintos colegios barceloneses, se demostró que, con zonas verdes, el desarrollo cognitivo mejora un 5%, especialmente en cuanto a la rapidez con que se procesa información sencilla y compleja. No solo mejora la cognición, también lo hacen otros parámetros como la presión arterial: según un estudio realizado por la Universidad de Coventry, en el Reino Unido, los niños que realizan ejercicio verde, es decir, en espacios abiertos, reducen su tensión arterial más que si lo hicieran en entornos cerrados.

Ayuda a recuperarse de operaciones médicas

Más allá de la población infantil, desde la década de los ochenta no dejan de sucederse estudios sobre la materia. Uno de los investigadores más relevantes, Roger Ulrich, experto enpsicología ambiental de la Universidad Tecnológica Chalmers, en Gotemburgo (Suecia), lleva más de tres décadas realizando trabajos que demuestran los beneficios de la naturaleza sobre la salud. En uno de ellos, dividió a un grupo de pacientes que se estaban recuperando de una operación de vesícula en dos tipos de habitaciones: con vistas a árboles y a edificios. Y vio que los alojados en las primeras necesitaron menos analgésicos, fueron mejores pacientes y recibieron el alta tres días antes que quienes solo contemplaban antenas y tejados.

Combate el estrés y la depresión

Otro estudio de la década de los ochenta se encaminó a comprobar los efectos de las zonas verdes en los niveles de estrés. Para ello, sometió a un grupo de voluntarios a un muy estresante viaje virtual en coche; después, envió a la mitad a dar un paseo por un parque lleno de árboles, y la otra mitad los esperó dentro del edificio. En apenas tres minutos, la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la tensión muscular de quienes estaban en el parque habían bajado espectacularmente en comparación con los que se quedaron en el interior.


Nuestra salud mental y equilibrio emocional también agradecen los paseos por el campo, aseguran unos investigadores de la Universidad de Míchigan, en EE. UU. Sara Warber, una de las autoras, tras constatar, según ella, "la ausencia de estudios serios que confirmaran cómo caminar por la naturaleza repercute en el bienestar", emprendió un programa, Walking for Health, en el que participaron 2.000 voluntarios. Durante tres meses, la mitad de ellos dio paseos por espacios verdes y la otra mitad no. Transcurrido ese tiempo, Warber vio que los primeros tenían menos depresión y sensación de estrés y un mejor estado de ánimo. Y los más beneficiados fueron aquellos que habían sufrido recientemente un acontecimiento traumático en su vida, como un divorcio, la pérdida de un ser querido o una enfermedad grave. Por ello, Warber explica lo siguiente: "Algo tan sencillo como apuntarse a una actividad al aire libre puede ser un enfoque alternativo para tratar problemas emocionales como la depresión".


Publicado por jacintoluque @ 7:53
Comentarios (0)  | Enviar

Aunque algunos afirmen que la fruta de postre engorda, no hay ninguna prueba científica que lo demuestre.

fruta

La ciencia se basa en el método de ensayo-error. La frase "quien afirma debe probar" sostiene el avance de la ciencia. Si los investigadores no siguieran ese planteamiento, se expondrían a dar por válida cualquier afirmación, por descabellada que fuera.

¿Hay acaso pruebas de que la fruta nos hace engordar si la consumimos después de las comidas? No las encontraremos en ningún tratado serio de nutrición ni en las bases de datos de estudios científicos, como Medline y Cochrane. No solo eso, sino que amplias investigaciones poblacionales constatan que tomar más unidades al día, sea a la hora que sea, previene la obesidad, además de disminuir el riesgo de padecer diversas enfermedades crónicas. Si a ello le sumamos que nuestro consumo es bastante bajo, entenderemos por qué los nutricionistas se horrorizan cuando escuchan mensajes que puedan traducirse en una disminución en la ingesta de este más que saludable alimento.

En el caso del mito de que ingerir fruta después de comer engorda más, quienes lo sostienen han difundido la creencia de que la fruta fermenta en el estómago y acaba convirtiéndose en azúcarque el cuerpo almacenará en forma de grasa. Es decir, la fermentación multiplica el aporte calórico de la fruta.

Esta creencia no tiene consistencia científica, ya que la fruta contiene siempre las mismas calorías, la consumamos antes, durante o después de comer. A eso hay que sumar el poder saciante que tiene la fruta. Dado que contiene altas dosis de fibra, hace que el estómago tenga una sensación de estar lleno mucho antes, lo que nos evitará comer menos de otras cosas. Por eso la fruta puede ser el colofón final a una comida, pues si nos hemos quedado con hambre podemos saciarla tomando una pieza de fruta. Lo que debemos tener en cuenta es el número de calorías que aporta cada tipo de fruta, ya que cada una tiene unos niveles distintos. Elegir las menos calóricas es una buena alternativa para evitar ganar peso.



Publicado por jacintoluque @ 7:39
Comentarios (0)  | Enviar

La lucha contra los estragos del tiempo es uno de los campos más apasionantes de la biomedicina actual.

Pareja de ancianos en el parque

¿Podremos vivir más de cien años? ¿Dónde están los límites? Cuatro especialistas internacionales en longevidad nos ponen al día sobre el alcance y los límites de sus trabajos. 

Richard Miller es profesor de Patología en la Universidad de Míchigan y director del Centro Nathan Shock en Biología Básica del Envejecimiento de EE. UU. Su trabajo se centra en buscar los factores genéticos que condicionan la esperanza de vida y en los efectos del deterioro orgánico.

João Pedro de Magalhães lidera un laboratorio de investigación en la Universidad de Liverpool (Reino Unido) cuyo objetivo es descubrir formas de revertir la senescencia. Su página web sobre envejecimiento (senescence.info) recibe casi 30.000 visitas al mes y es una referencia para estudiantes y científicos.

Gustavo Barja es profesor en la Facultad de Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, donde dirige el grupo de investigación sobre radicales libres derivados del oxígeno. Se centra en el papel del estrés oxidativo mitocondrial como causa del deterioro fisiológico. Entre otros, ha recibido el Premio Pfizer de Investigación sobre el Envejecimiento.

Jay Olshansky imparte clases en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois en Chicago. Explora las consecuencias sociales del envejecimiento y sus implicaciones en el sistema sanitario. Además de conocer los medios para retardar la senescencia, le interesa también indagar sobre los límites de la longevidad humana.

Envejecimiento

1. ¿Es posible retrasar el envejecimiento?

"Por desgracia, aún no, aunque se han producido enormes avances en modelos animales a través de la manipulación genética, la dieta o con el uso de fármacos específicos", contesta De Magalhães. ¿Y en humanos? Hasta ahora ninguna intervención ha logrado ralentizarlo, aunque Olshansky dice, sin dudarlo, que no es ciencia ficción: "Sabemos que podemos conseguirlo porque todo indica que el secreto de los centenarios es un ritmo desacelerado de deterioro que retrasa la aparición de muchas enfermedades".


2. ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrentan los expertos?

Miller ve una predisposición irracional a considerar peligrosa esta rama de la ciencia: "Interesarse por una enfermedad relacionada con la vejez, como el cáncer y la diabetes, se ve como algo maravilloso. Pero intentar frenarlas a la vez, atajando el proceso de senescencia, causa rechazo. ¡Como si quisiéramos llenar el mundo de personas infelices y no productivas! Es difícil hacer entender que el objetivo consiste en lo contrario. Este miedo es la mayor traba".


3. ¿Cómo podemos ser centenarios?

"Hay que elegir progenitores y abuelos bastante longevos", contesta en tono divertido Olshansky. "El estilo de vida influye en alguna medida, pero no de forma drástica. Quienes llegan a centenarios se lo deben a sus genes", señala Miller. A pesar de ello, Barja añade que la única fuente de juventud que conocemos hoy es el ejercicio: "Hay que moverse, comer variado y evitar la obesidad y el estrés. Ninguno de estos factores retrasa el envejecimiento, pero previenen la muerte prematura". Miller sugiere que "financiar a quienes investigan en esta materia es la mejor apuesta".

Personas saltando en un atardecer

4. ¿Habrá pastillas de la longevidad?

"El objetivo de la gerontología es la extensión de la salud, no aumentar sin más los años de vida. Creo que sí es posible", advierte Olshansky. Miller argumenta: "Si hemos podido desarrollarlo para ratones, no veo por qué no vamos a hacerlo en humanos". Barja añade que ya conocemos algunos posibles elixires de la juventud: "La rapamicina aumenta la longevidaden mamíferos, aunque no se ha probado en humanos".


5. ¿Cuándo estarán listas?

Mientras que Olshansky opina que no tardaremos en encontrar una manera de conseguirlas, y De Magalhães se aventura a predecir que las tendremos dentro de una década, los demás expertos no están tan convencidos. Barja prefiere no aventurarse, y Miller señala el camino a seguir: "Habría que desarrollar el medicamento y demostrar su eficacia y su seguridad, y eso es una cuestión científica, pero también económica y de política sanitaria".


6. ¿Qué enfoque promete más?

"La restricción calórica funciona en animales, aunque no creo que sea viable aplicarla en nosotros. Lo suyo sería encontrar una manera de mimetizar los efectos que tiene en algunas especies usando fármacos", afirma Miller. En opinión de Olshansky, "la rapamicina es muy prometedora, los resultados en ratones son excepcionales". No obstante, "no sabemos si es segura y habrá que esperar a ver los frutos de varios ensayos que se están llevando a cabo", añade De Magalhães.

7. ¿Se puede predecir la esperanza de vida?

Miller explica que "la edad que alcanzamos depende de muchos factores y puede cambiar en función del estilo de vida y del entorno. Los genes influyen, pero no condicionan el envejecimiento. Sí establecen el riesgo de padecer algunas enfermedades. Las opciones que tomemos, como fumar o hacer ejercicio, permiten influir en ese riesgo". Olshansky añade que hoy "el mejor criterio disponible para predecir la expectativa de vida es la educación". Aunque no se conocen exactamente qué factores condicionan esta relación.


8. ¿Por qué viven más las mujeres?

Estamos ante un enigma. Miller dice que "hay muchos elementos en juego, pero nadie los conoce con certeza, y es un tema de investigación de gran relevancia", porque, según explica Olshansky, "la mayoría de los centenarios son mujeres". "Las hormonas pueden tener una función protectora. Realmente, ellas no envejecen más despacio que los hombres, lo que ocurre es que están más protegidas frente a algunos males. Es curioso, pero hay estudios que indican que lo mismo ocurre en los eunucos, que no son tan proclives a las enfermedades como los demás hombres", puntualiza De Magalhães.


9. ¿Si se curara el envejecimiento, podríamos vivir para siempre?

Olshansky contesta, categórico: "No es eso lo que buscamos, ni siquiera sería posible". De Magalhães tiene claros los límites: "La inmortalidad es imposible. Aunque erradicáramos todas las enfermedades y no hubiera más accidentes ni desastres naturales, tenemos que aceptar que acabaríamos muriendo. Pero no hay ninguna razón para pensar que no podemos revertir o incluso detener del todo el envejecimiento".


10. ¿Ayudará la medicina a bajar los gastos en dependencia?

"Sin duda. Duramos cada vez más años, y el horizonte es un mundo de gente mayor, así que resulta clave que encontremos maneras de mejorar la salud durante las últimas décadas de la vida", opina Olshansky. "Cada vez dedicamos más recursos a salud y a dependencia. Ese proceso será imparable hasta que se consiga disminuir de verdad la velocidad del envejecimiento humano", argumenta Barja. Y añade: "Solo así podrá haber personas de ochenta años que estén en buen estado funcional, fisiológicamente jóvenes, que es de lo que se trata".


Publicado por jacintoluque @ 7:33
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 27 de noviembre de 2016

6 señales físicas de ATRACCIÓN

Cuando aparece una persona que nos llama la atención, automáticamente nuestro cuerpo comienza a dar señales de atracción. Nuestra actitud no es la misma, la forma de movernos, y hasta la de hablar, cambian. 

Por si no te has dado cuenta, estas son algunas de las señales físicas de atracción


#1 Enderezar la espalda 
senales

Una de las primeras señales de atracción que se puede observar cuando un hombre ve a una muchacha que le interesa, es que endereza su espalda para parecer más alto, entra el abdomen y expande el pecho. 
Este comportamiento inconsciente se debe a que quiere mostrarse más sexy para ella. Lo mismo para las mujeres, que ponen en relieve su escote o tocan su cabello. 

#2 Contacto visual

fisicas

Otra de las señales que se pueden observar en cuanto a la atracción, es el contacto visual, tanto en relaciones masculinas como femeninas. El o la interesada, "bloquea" a los demás para mirar por unos segundos a la persona de su interés, y puede repetirlo innumerables veces porque cuando alguien nos atrae no podemos dejar de mirarlo. 
Establecido el contacto, una sonrisa de parte de otro confirma que puede acercarse, y si están conversando también se mirarán sus bocas expresando el deseo de un beso. 

#3 Arreglarse 

atraccion

Arreglarse frente a un espejo o el reflejo de una ventana, es otro de los signos de atracción. Él arreglará su corbata y pantalones, y levantará el cuello de su camisa, mientras que ella jugará con su pelo, revisará su maquillaje y tomará su cabello. 

#4 Acariciarse a sí misma 

seis

Una vez que la mujer ha establecido contacto con el hombre que le gusta, comienza a tocarse a sí misma, como su cuello, el muslo o estómago. De esta manera, de manera inconsciente el cuerpo da a entender que le gustaría ser tocada de esa manera por el hombre, ya que el cerebro hace que el cuerpo revele los deseos ocultos. 

#5 Pupilas dilatadas 

6 señales físicas de ATRACCIÓN

Esta es una señal inequívoca de atracción tanto en hombres como en mujeres y que no podemos controlar. Cuando miramos o interactuamos con una persona que nos atrae nuestras pupilas se dilatan. 

#6 La dirección de los pies 

senales

Seguro nunca imaginaste que los pies pudieran denotar atracción, ¿verdad? Pero así es. Cuando una persona siente atracción por otra y está de pie o sentado, de frente o cerca, sus pies apuntarán hacia ella, como queriendo ganar territorio y demostrarle su poder. 


Publicado por jacintoluque @ 7:30
Comentarios (0)  | Enviar

Sonrisas hipócritas, silencios incómodos, comentarios fuera de lugar, miradas llenas de prejuicios… 
Puedes ser víctima de todo esto y más si no eres del agrado de tu nueva familia política
 

pareja

PRIMERO LO PRIMERO

Aunque no te lleves bien con la familia de tu novio es importante que como pareja se mantengan unidos más allá de los conflictos que puedas tener con los demás. 
Porque si están juntos es por algo y a pesar de que la familia es importante, su amor debe sobreponerse a estas cosas. 
  
Eso sí, debes ser respetuosa en todo momento y evitar hablarle mal a tu novio de su mamá, papá o hermanos. 
Piénsalo bien: criticando a su familia, lo único que lograrás será ponerlo en contra de ellos o incluso en contra tuya. 
No te conviene caer en este error tan grave y común en las parejas. 

SI DE VERDAD QUIERES SOLUCIONAR LAS COSAS 
  
Puedes sentarte con la familia de tu novio a tener una conversación amena en la que discutan sus puntos de diferencia, así podrán limar asperezas y resolver los conflictos. 
Pero si a pesar de esto, las cosas no funcionan es mejor que tomes distancia. 
  
No decimos que no los vayas a tratar más nunca, pero intenta que sea solamente las veces que sea necesario. 
Al fin y al cabo, evitas situaciones incómodas, porque ninguno se sentirá a gusto en sus encuentros. Pero no presiones a tu novio con este tema, él debe mantener su vínculo. 
  
  
TIPS 
  
Los familiares de tu pareja no tienen por qué parecerte admirables o simpáticos, ni tú a ellos. 
Pero debe existir un trato cordial y respetuoso entre ustedes en todo momento. 
  
La idea no es que te sientas falsa y cohibida al estar en su presencia, pero la educación y la diplomacia va primero. 


Publicado por jacintoluque @ 7:23
Comentarios (0)  | Enviar

Muchísimas mujeres asiáticas son famosas por su aspecto impecable y juvenil: a los cuarenta aparentan veinte años, y su elegancia, discreción y piel "de porcelana" son dignos de admiración. Algunos creen que se trata de un regalo de la naturaleza, pero otros lo consideran el resultado de un cuidado esmerado. 

1. Al lavarte la cara sigue el método "4-2-4″ 

Secretos para una piel impecable de las mujeres de Asia

Muchas mujeres asiáticas utilizan el método "4-2-4″. Durante cuatro minutos frota el rostro con el aceite hidrófilo, después durante dos minutos aplica la espuma limpiadora y, al final, durante cuatro minutos enjuaga la piel con agua. Este tipo de limpieza facial con el aceite se conoce como la doble limpieza. 

2. Utiliza la esponja Konjac para la limpieza facial 

para

Para una limpieza facial suave, prueba utilizar la esponja Konjac hecha a base de raíces de una planta del mismo nombre originaria de Asia, también conocida como konnyaku. Antes de empezar a utilizarla, déjala durante unos minutos en agua templada para que se ablande. A continuación, escúrrela ligeramente y, con movimientos circulares, limpia la piel en la dirección desde la frente hacia la barbilla. 

3. Una vez a la semana, regálale a tu rostro un tratamiento del cuidado facial profundo aplicando sueros especiales, emulsiones y esencias 

piel

¡A menudo se afirma que las mujeres asiáticas utilizan hasta 17 productos para el cuidado facial! Todos los productos de belleza especiales deben aplicarse de la siguiente manera: en primer lugar, se aplican los productos de textura ligera, a continuación, los que son un poco más densos y, finalmente, las cremas y emulsiones más espesas. De esta manera, la piel será capaz de absorber la máxima cantidad de componentes saludables y terapéuticos. 

4. Protege tu rostro de los rayos UV durante todo el año 

impecable

¿Has notado que las mujeres japonesas suelen llevar lentes de sol o una sombrilla aun cuando no hace nada de sol? Resulta que esto no es un capricho de la moda, es ante todo un medio de protección de los rayos del sol que afectan a nuestra piel, incluso en días nublados. Asimismo, muchas mujeres asiáticas protegen su piel del fotoenvejecimiento utilizando cremas con SPF. 

5. Utiliza el agua de arroz para la belleza facial 

mujeres

Durante siglos, las mujeres asiáticas han utilizado el agua de arrozpara obtener una piel y cabello más bonitos. La aplicación regular del agua de arroz durante el lavado de la cara hará tu piel más suave y elástica, mejorará el color y el tono de tu rostro. Esta sustancia milagrosa puede también utilizarse como un medio de cuidado del cabello, aplicado en el último enjuague. 


6. Añade menta y té verde a tu colección de productos cosméticos 

asia

La menta y el té verde son dos componentes imprescindibles del cuidado de la piel que utilizan las mujeres asiáticas. Una variedad de mascarillas, cremas de aplicación puntual contra las imperfecciones de la piel, emulsiones, aceites, infusiones para el lavado... ni siquiera es una lista completa del uso medicinal de estos componentes. El uso regular del té verde y la menta hará que tu piel luzca más radiante y sana. 


7. Haz espuma con la crema espumante antes de aplicarla en la piel 

Secretos para una piel impecable de las mujeres de Asia

Las mujeres de Asia nunca frotan los productos cosméticos directamente en la piel, sino que los aplican con las yemas de los dedos, dando ligeros golpecitos. De esta manera, aumenta el flujo de sangre en la piel y se intensifican los procesos de recuperación y rejuvenecimiento. Asimismo, las mujeres asiáticas no hacen espuma con las cremas espumantes directamente sobre la superficie de la cara, sino que utilizan para esto unas pequeñas bolsas de malla especiales y sólo después sumergen el rostro en una nube voluminosa.


Publicado por jacintoluque @ 7:19
Comentarios (0)  | Enviar

Tu perro en realidad ve la TVY

Sabemos que te lo has preguntado más de una vez. Sí, es posible que un perro vea un programa de televisión y se interese por él, pero, según especialistas en el comportamiento canino esto depende de diferentes factores que te presentamos a continuación 

canino

Especialistas de la Universidad de Lancashire Central, en Reino Unido presentaron un informe que aporta respuestas a una de esas pequeñas interrogantes que seguramente hasta tus vecinos te han hecho: ¿tu perro en realidad ve la TV? Al parecer sí. 
Y como si fuera poco los investigadores sostienen que estos animales tienen sus preferencias a la hora de ver los programas. 

Lo primero que se descubrió con este estudio es que los colores y los sonidos marcan diferencia en el interés de los caninos.  
Les atraen las imágenes de otros perros y, en primer lugar, los sonidos que emiten estos, como el ladrido o el aullido, ruidos de juguetes y gente dando órdenes y comunicándose con otros perros.  
Y diferencia de las personas, que solo se enfocan en lo que ven, los perros buscan interacción con lo que se muestra en pantalla.

perros

A menudo se acercan a la televisión para observarla más de cerca, pero no sostienen el interés por más de tres segundos. Dejando de lado lo que pasa en el programa y solo mirando de vez en cuando. Según Stanley Coren, experto en comportamiento canino, que un perro vea la tele depende mucho de su temperamento, pero depende aún más del tipo de televisión que tengamos. Así que claramente se sentirán más atraídos por los televisores modernos en los que la imagen y la resolución son mucho mejor. 
  
Otro detalle importante es la localización de la televisión: si está situada a demasiada altura tu perro no verá bien la imagen y tendrá una postura poco natural que acabará por hacerle perder el interés. 
Si lo quieres es que tu mascota te acompañe a disfrutar de tu serie favorita es mejor situar la tele a su altura o dejar que se suba al sofá o la cama, ya que así tendrá el ángulo adecuado. 


Publicado por jacintoluque @ 7:08
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 25 de noviembre de 2016

Se trata de un área poco estudiada por la ciencia: ¿Qué efecto tiene el orgasmo en nuestro cerebro?

orgasmo-cerebro

Cuando se trata del orgasmo humano, las investigaciones suelen centrarse en el campo evolutivo de este intenso sentimiento de placer sexual. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por científicos del Colegio de Artes y Ciencias Weinberg de la Universidad Northwestern de Evanston (EE.UU.) ha profundizado en un área relativamente poco estudiada del clímax humano: de qué manera los orgasmos afectan al cerebro.

Durante el orgasmo, podemos experimentar un aumento en la presión arterial, de la frecuencia cardíaca, respiración agitada y contracciones musculares rítmicas. Pero, ¿cuáles son los mecanismos subyacentes de esta respuesta sexual, sus efectos neurofisiológicos?

Los investigadores analizaron un gran número de estudios y literatura sobre el cerebro y la respuesta del cuerpo ante la estimulación sexual. Esta información fue empleada para crear un modelo que arrojara luz sobre cómo la actividad sexual rítmica afecta a la actividad rítmica en el cerebro.

El orgasmo es el epítome del placer sexual tanto femenino como masculino

Según los autores, la estimulación sexual rítmica, si es suficientemente intensa y si dura lo suficiente, puede aumentar las oscilaciones neurales en las frecuencias de correlación, un proceso llamado “arrastre neuronal”, responsable del “trance sexual”, donde el único foco es la sensación inmediata experimentada.

La idea de que las experiencias sexuales pueden ser como los estados de trance es en cierto modo antigua. Resulta que esta idea está apoyada por los entendimientos modernos de la neurociencia. En teoría, esto podría cambiar la forma en que las personas ven su sexualidad. El sexo es una fuente de sensaciones agradables y conexión emocional, pero más allá de eso, en realidad es un estado alterado de la conciencia”, explica Adam Safron, líder del trabajo.

Según el experto, la forma en que el cerebro reacciona a la estimulación sexual rítmica es comparable a la forma en la que responde a la música rítmica y al baile o danza. “Este documento proporciona un nivel de detalle mecanicista que antes faltaba”, aclara Safron.

El estudio ha sido publicado en la revista Socioaffective Neuroscience and Psychology.


Publicado por jacintoluque @ 3:53
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 23 de noviembre de 2016

Nuestros músculos sufren el inevitable paso del tiempo, pero hay formas de prevenir y reducir este efecto. ¡Descúbrelas!

músculos

Seguramente lo has notado: cuando sales a correr, en el gimnasio, cuando haces estiramientos... con el paso de los años has perdido flexibilidad, te cansas más, y sientes dolores en partes de tu cuerpo que no sabías ni que existían. Pero, ¿por qué pasa eso? Vamos a ir por partes.

Así se organizan tus músculos

Los músculos están formados por fibras musculares agrupadas en fascículos, que a su vez se agrupan para formar el músculo. Las proteínas, junto con el agua componen la mayor parte del músculo. A nivel molecular, las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos que se incorporan al cuerpo a través de la dieta


Tanto en nuestra vida cotidiana como en la práctica deportiva es importante mantener el tono muscular y la fuerza. La función de los músculos no es sólo producir movimiento, sino que además ayudan a mantener la postura y posición del cuerpo con respecto a la gravedad, estabilizan las articulaciones, y generan calor a través de sus procesos metabólicos. Los músculos son, por tanto, estructuras clave en la contribución a nuestro bienestar y calidad de vida.

¿Por qué se debilitan nuestros músculos?

Una vida sedentaria o periodos de inmovilización llevan a una pérdida de masa, tono muscular y fuerza. Por eso es muy importante hacer ejercicio diariamente y evitar la vida sedentaria.

Además, la edad es un factor inevitablemente asociado a la pérdida de masa muscular: el tejido se desgasta y el tamaño de los músculos de nuestro cuerpo disminuye como consecuencia natural del paso del tiempo. Además, la proporción entre la masa muscular y la masa grasa de nuestro organismo cambia: aumenta la masa grasa y disminuye la masa muscular. Esto tiene consecuencias: pérdida de habilidad para hacer las actividades cotidianas, menos fuerza física y un aumento del riesgo de padecer obesidad debido a que disminuye el metabolismo basal.

Ideas para frenar la pérdida de masa muscular

Hacer deporte

Se puede intervenir el rendimiento y tono muscular de una manera saludable a través delejercicio y de la nutrición. La actividad física moderada proporciona múltiples beneficios. En cuanto a la musculatura, está demostrado que la actividad física y el entrenamiento aumenta la masa muscular. 

Comer bien

Los hábitos de vida saludable anteriores también pueden complementarse con la toma de algunos suplementos alimenticios que contribuyan a mantener bien tonificada la musculatura y mejoren la salud en caso de pérdida de masa muscular. Estos complementos contienen normalmente proteínas y aminoácidos, como precursores de las proteínas que forman los músculos, así como otros componentes que ayudan a mejorar la funcionalidad, como puede ser el magnesio o bien compuestos liberadores de óxido nítrico.

Si estás buscando mejorar el tono muscular, en el mercado existen complementos alimenticios, que aporta los ingredientes activos necesarios para para mantener una buena tonificación y mejorar la fuerza. 

Mantener en forma nuestra musculatura mejora nuestra calidad de vida, no importa la edad que tengamos. Es esencial mantenerla en un estado óptimo para poder afrontar y superar nuestros retos.


Publicado por jacintoluque @ 4:14
Comentarios (0)  | Enviar

Una proteína en la sangre puede ser clave para detectar un crecimiento fetal pobre o posibles complicaciones en el embarazo.

analisis-sangre-embarazo

Un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) ha revelado que un simple análisis de sangre podría servir para predecir las posibilidades de complicaciones durante el embarazo gracias al descubrimiento de una proteína llamada DLK1 que parece ser un indicador completamente confiable de los posibles obstáculos en el embarazo y el crecimiento fetal pobre. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Genetics.

La proteína DLK1 es importante para proporcionar energía al feto en desarrollo (de hecho, sus niveles se incrementan naturalmente durante el embrazo), y que una mujer embarazada tenga niveles bajos de esta proteína en la sangre puede indicar un crecimiento fetal exiguo. Pero, ¿qué es lo que hace esta proteína? La ciencia sabe poco acerca de este extremo.
Con el fin de averiguarlo, los investigadoresrealizaron una serie de experimentos en ratonas embarazadas y en seres humanos.Concretamente, en el grupo de ratones, los expertos “eliminaron” el gen DLK1 que codifica dicha proteína, permitiéndoles identificar la fuente de la proteína y obtener una mejor comprensión de su función. Así, descubrieron que la proteína DLK1 deriva del embrión, lo que sugiere que los niveles sanguíneos de la proteína pueden proporcionar información sobre la condición biológica de un embrión. Por ejemplo, una reducción en los niveles de esta proteína en sangre, condujo a una menor masa fetal en las ratonas embarazadas.

En el experimento con mujeres, el equipo evaluó muestras de sangre de 129 mujeres embarazadas: la primera, alrededor de las 36 semanas de embarazo y la segunda, al dar a luz.Los análisis de sangre revelaron que las madres con bajos niveles sanguíneos de la proteína DLK1 tenían más probabilidades de tener bebés pequeños para la edad gestacional, en comparación con aquellos con mayores niveles de esta proteína.

Es increíblemente importante comenzar a desarrollar pruebas que puedan dar a un obstetra mucha más información sobre el embarazo antes del partopara que pueda intervenir antes de que las complicaciones lleguen a un punto crítico. La medición de los niveles de DLK1 en la sangre de la madre podría ser una forma fiable y no invasiva de predecir si es probable que haya complicaciones, especialmente aquellas que causan una reducción en el suministro de nutrientes al bebé”, explica Marika Charalambous, líder del estudio.



Publicado por jacintoluque @ 4:07
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 18 de noviembre de 2016

“Tu cuerpo debe pasar por muchas cosas, y no es como que vayamos a recuperar nuestros senos”, dice Rebecca Pine, de 40 años, quien decidió no someterse a una operación reconstructiva después de una mastectomía. CreditBéatrice de Céa para The New York Times

Antes de que Debbie Bowers se sometiera a una operación por cáncer de mama, su doctor le prometió que el seguro pagaría la reconstrucción, y dijo que “incluso podría aumentar un talla”. Sin embargo, Bowers no quería ni un implante de silicona ni senos más grandes.

“Traer algo externo dentro de mi cuerpo después de un diagnóstico de cáncer era lo que menos deseaba”, dice Bowers, de 45 años, quien vive en Belén, Filadelfia. “Solo quería curarme”.

Mientras algunos cirujanos plásticos y oncólogos promueven la reconstrucción de los senos como una forma de que las mujeres “se sientan completas de nuevo”, otros doctores dicen que han comenzado a observar resistencia ante esa operación. Algunas pacientes, como Bowers, están eligiendo desafiar el consejo médico y las convenciones sociales y vivir sin senos después del cáncer de mama. Incluso tienen un nombre para la decisión de no pasar por una reconstrucción: lo llaman “quedarse plana” (Going Flat).

“La reconstrucción no es un proceso simple”, comentó la Dra. Deanna J. Attai, una cirujana de mama de Burbank, California, y expresidenta de la Sociedad Americana de Cirujanos de Mama; añadió que una cantidad cada vez mayor de sus pacientes, en especial aquellas con senos pequeños antes del diagnóstico, están optando por no someterse a la reconstrucción. “Algunas mujeres simplemente sienten que es demasiado: es muy complicado, hay muchos pasos, es un proceso muy largo”.

Debbie Bowers, de Belén, Filadelfia, mostró su pecho con cicatrices y compartió su historia en un video reciente ampliamente compartido en Facebook. CreditBéatrice de Géa para The New York Times

“Los senos no son lo que nos hace mujeres”, afirma Leaphart.

Este movimiento de Quedarse Plana tras una mastectomía desafía antiguas presuposiciones sobre la feminidad y lo que significa recuperarse después de un cáncer de mama. Durante años, los médicos han aceptado la idea de que la reconstrucción de los senos es una parte integral del tratamiento contra el cáncer. Los defensores de la salud de la mujer pelearon por la “Ley de derechos sobre la salud y el cáncer de la mujer”, y lograron su aprobación en 1998; mediante esta se obliga a que los planes de salud cubran gastos por procedimientos reconstructivos y prótesis mamarias.

Desde entonces, la reconstrucción de senos se ha convertido en el tratamiento estándar. El año pasado se llevaron a cabo más de 106.000 procedimientos reconstructivos, lo que representa un incremento del 35 por ciento desde el año 2000, de acuerdo con la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos. Aunque no se sabe con exactitud qué porcentaje de mujeres escoge la reconstrucción de senos después de una mastectomía, un estudio encontró que, en 2011, el 63 por ciento de las mujeres candidatas al procedimiento eligieron someterse a él. En algunas ciudades de los Estados Unidos, la cantidad se acerca al 80 por ciento.

Paulette Leaphart, de Nueva Orleans, caminó con el pecho descubierto desde Biloxi, Misisipi, hasta Washington, D. C., el verano pasado para crear conciencia sobre los problemas financieros de los pacientes con cáncer. CreditBéatrice de Géa para The New York Times

Cuando promueven esta operación, los doctores citan estudios que sugieren que la reconstrucción de senos mejora la calidad de vida de una mujer tras el cáncer. Sin embargo, algunas mujeres dicen que los doctores se enfocan demasiado en la apariencia física, y no lo suficiente en el precio que los prolongados procedimientos reconstructivos significan para el cuerpo y la mente. Hasta un tercio de las mujeres que se someten a una operación reconstructiva presentan complicaciones. Una revisión sistemática de 28 estudios encontró que las mujeres que no se sometieron a una operación reconstructiva no estuvieron peor, y en ocasiones incluso estuvieron mejor, en términos de imagen corporal, calidad de vida y respuesta sexual.

“Ese es el oscuro secreto de la operación reconstructiva de seno: el riesgo de una complicación mayor es más alto que el de una intervención programada promedio”, dijo la Dra. Clara Lee, profesora adjunta de cirugía plástica en la Universidad Estatal de Ohio, quien realiza esa intervención.

Cuozzo, quien aparece con Bowers en el video de Facebook, dedicó un año a la reconstrucción de sus senos después de una mastectomía doble, pero luego de padecer cuatro infecciones en cinco meses, hizo que le retiraran los implantes. La reconstrucción, contó, “estaba siendo peor que el cáncer”.

Mientras que en algunos estados, incluyendo Nueva York, ahora obligan a los médicos a hablar con las mujeres sobre la disponibilidad de la reconstrucción de senos, las mujeres dicen que a menudo no se les informa sobre la opción de quedarse planas. “Nunca me dijeron que había opciones”, cuenta Cuozzo. “Del cirujano de mama pasé al cirujano plástico, y me dijeron: ‘Esto es lo que harás’”.

Marianne DuQuette Cuozzo hizo que le retiraran los implantes después de padecer cuatro infecciones en cinco meses. CreditBéatrice de Géa para The New York Times

El Dr. David H. Song, jefe de cirugía plástica en la Universidad de Chicago y el presidente anterior de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, dijo que el riesgo de complicaciones es real, pero que enfocarse en él es igual a enfocarse en los accidentes de avión cuando “miles de vuelos aterrizan sin problemas”.

Gracias a los avances en técnicas quirúrgicas, “el resultado estético puede ser mejor que el seno natural”, dijo el Dr. Song. “Las pacientes pueden verse más jóvenes, con una mayor belleza en su pecho que antes”.

Pero es justo ese tipo de discurso (la sugerencia de que un seno reconstruido es una mejora al seno natural de una mujer) lo que enoja a muchas mujeres que han paso por una mastectomía. Para empezar, un seno reconstruido a menudo es insensible y ya no desempeña ningún papel en la excitación sexual. Con frecuencia carece de pezón, puesto que por lo general este se elimina en la mastectomía.

Pine, de 40 años, tuvo una operación reconstructiva después de su primera mastectomía, pero pidió que le retiraran el implante después, cuando se sometió a una mastectomía profiláctica del otro seno. “En la mayoría de los casos, no se ven ni se sienten como nuestros senos”, afirmó. “Cortan los nervios, así que no tienen sensibilidad ni responden al tacto”.

Susan Love, autora de un libro muy exitoso sobre la salud de los senos, dijo que los doctores que buscan ampliar el acceso a la reconstrucción tal vez son demasiado entusiastas frente a esa intervención.

“Los cirujanos nos enorgullecimos tanto de lo que podríamos hacer que tal vez hemos olvidado que posiblemente no es lo que todo el mundo quiera”, dijo la Dra. Love.

La Dra. Marisa C. Weiss, fundadora de breastcancer.org, sostiene que los doctores no deberían dar por hecho que todas las pacientes quieren senos reconstruidos. “He tratado a bailarinas de centros nocturnos que no quieren operación reconstructiva y monjas que dicen ‘Necesito la reconstrucción de senos’”, contó.

Tras su mastectomía doble, Charlie Scheel, de 48 años y quien vive en Brooklyn, se inquietó por las imágenes de senos reconstruidos y decidió que nos los quería.CreditBéatrice de Géa para The New York Times

Algunas mujeres afirman que los médicos las presionaron para que se pusieran implantes. Cuando Catherine Stapleton, de Florida, se despertó tras su mastectomía, descubrió que la doctora que le había realizado la operación le había dejado unos horribles colgajos de piel y tejido que podrían usarse para una reconstrucción de seno más adelante, en caso de que cambiara de parecer.

“Cuando desperté de la anestesia, estaba en shock”, cuenta Stapleton, de 58 años, que ahora se enfrenta a una intervención adicional para corregir ese primer procedimiento.

Geri Barish, presidenta de un grupo de Long Island llamado 1 in 9, dijo que un doctor la había regañado cuando escogió no someterse a la operación reconstructiva. “Un doctor me dijo: ‘¿Cómo puedes ir así por el mundo? Te ves deforme’”, recuerda.

Los grupos de apoyo y las redes sociales han permitido que las mujeres compartan historias sobre la realidad de la operación reconstructiva. “Muchas mujeres en mi grupo de apoyo tuvieron infecciones, y les sorprendió la cantidad de intervenciones que se complican”, dijo Alicia Staley, de 45 años, quien se quedó plana después de una mastectomía doble. “Al comparar las anotaciones, me pregunté: ‘¿Por qué estas mujeres se están haciendo esto a sí mismas?’”.

Aceptar un pecho plano después del cáncer de mama puede ser difícil. Aunque algunas mujeres usan prótesis en sus sostenes, no es raro que dejen de usarlas. “Pesan, son incómodas, y hay que ponerlas en una zona sensible donde hay cicatrices”, dice Pine.

Las mujeres dicen que llevan mucha de la ropa que usaban antes de la operación a centros de caridad, y comienzan a usar mascadas y collares largos para ocultar su pecho plano. Otras tratan de aceptar su nueva figura haciéndose tatuajes donde alguna vez estuvieron sus senos. Pine, por ejemplo, se tatuó una flor de loto de un lado y una libélula del otro.

Sara Bartosiewicz-Hamilton, de 39 años, una redactora técnica que reside en Kalamazoo, Michigan, probó dos tipos de implantes pero tenía una constante sensación de ardor y se los quitó. Luego comenzó un grupo de apoyo virtual llamado Flat and Fabulous (Planas y Fabulosas). “No estamos en contra de la operación reconstructiva”, dice. “Pero muchas mujeres no llegan a sentir nunca que se convierta en parte de su cuerpo”.

Para Kate Cloudsparks, de 64 años, una granjera del sur de Iowa que se quedó plana desde que le practicaron una mastectomía preventiva hace 21 años, descubrir la página de Facebook de Flat and Fabulous este año le permitió comunicarse por primera vez con mujeres que habían tomado la misma decisión.

“No conocía a nadie como yo. Me lo guardé durante 20 años sin tener dónde compartirlo”, mencionó. “Por fin tenía la oportunidad de hablar de lo que ha sido vivir como una mujer sin senos”.


Publicado por jacintoluque @ 7:47
Comentarios (0)  | Enviar

Estudiantes latinos en la Universidad de California, Berkeley, se manifestaron contra la victoria del presidente electo Donald Trump la semana pasada. CreditJim Wilson/The New York Times.

WASHINGTON — Con su promesa de deportar de dos a tres millones de inmigrantes que han cometido crímenes, el presidente electo Donald Trump dio indicios de que intensificaría la expulsión de personas que se encuentran tanto legal como ilegalmente en Estados Unidos. Si se llevara a cabo, el plan requeriría redadas por parte de una fuerza federal de inmigración mucho más grande para encontrar a esos inmigrantes y sacarlos del país.

Hablando del tema en una entrevista que se transmitió el domingo en el programa de CBS 60 Minutes, Trump adoptó un tono más suave en torno a los inmigrantes, en contraste con el que utilizó durante su campaña, cuando calificó a muchos de ellos de violadores y criminales. En vez de eso, se refirió a ellos como “personas estupendas”, y dijo que se ocuparían de ellos solo después de que aseguraran la frontera y deportaran a los criminales.

Sin embargo, al decir que el número de personas que pretende expulsar del país es de hasta tres millones, Trump da pie a cuestionamientos sobre qué inmigrantes planea procesar para su deportación y cómo podría lograr la expulsión de tantas personas.

Los detalles son cruciales para entender el acercamiento de un presidente electo que basó su campaña en una promesa de construir un muro fronterizo y deportar a infractores. El lunes, el presidente Obama dijo que instaría a Trump a dejar intactas sus iniciativas ejecutivas, las mismas que han protegido de la deportación a inmigrantes que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran niños.

Un vistazo a los números

Cuando le preguntaron en 60 Minutes si buscaría deportar a “millones y millones de inmigrantes indocumentados”, Trump dijo que su prioridad sería expulsar “a los criminales y las personas con antecedentes penales”.

“Lo que haremos es atrapar a los criminales y a las personas con antecedentes penales: miembros de pandillas, traficantes de drogas, hay muchos de ellos aquí, quizá dos millones, incluso podrían ser tres millones. Los expulsaremos del país o los encarcelaremos”, dijo Trump. “Pero los deportaremos; están aquí de manera ilegal”.

El gobierno de Obama ha estimado que 1,9 millones “de extranjeros criminales aptos para su deportación” se encuentran en Estados Unidos. La cifra incluye a personas con permisos (green cards) para su residencia permanente y legal en el país, así como aquellos con visas temporales. También incluye a personas que han sido condenadas por crímenes no violentos como robo, no solo los que resultaron culpables de delitos graves o violencia vinculada a pandillas.

“Sin duda pueden empezar con esa cantidad”, dijo Jessica M. Vaughan, directora de estudios de políticas en el Centro de Estudios de Inmigración, un grupo que apoya reducir la inmigración.

No obstante, aunque  las cifras de Trump sean correctas —y muchos activistas de inmigración las rebaten— no está claro que Trump pueda llevar a cabo esas deportaciones rápidamente sin violar el debido proceso.

En muchos casos, los convictos tendrían que pasar por cortes de inmigración antes de que pudieran ser deportados. Esas cortes están sobrecargadas de muchísimos casos pendientes, así que obtener órdenes de deportación por parte de los jueces podría tomar varios meses… si no es que varios años. Miles de inmigrantes están cumpliendo sentencias en prisión que, bajo la ley actual, no pueden reducirse. De acuerdo con cifras oficiales, desde junio solo cerca de 183.000 inmigrantes habían sido condenados por crímenes y también tenían órdenes de deportación, así que podrían ser detenidos y expulsados rápidamente.

Detectando criminales

La estrategia de Trump sería de cierta manera una continuación de las políticas que Obama ha promovido para concentrar la aplicación de las leyes migratorias en los criminales convictos.

Una cerca a lo largo de la frontera con México en Nuevo México CreditJohn Moore/Getty Images

En 2014, su gobierno emitió lineamientos que instruyen a los agentes a darle más prioridad a los criminales en sus operativos. En 2015, de acuerdo con las cifras de Inmigración y Aduanas, la mayoría de los 235.413 deportados —59 por ciento— fueron criminales convictos, mientras que el 41 por ciento fueron expulsados por violaciones migratorias.

“Bajo el gobierno de Obama ya hemos logrado calibrar nuestra política con un gran énfasis hacia los criminales extranjeros”, dijo Muzaffar Chishti, director de la oficina del Instituto de Políticas Migratorias, un grupo apartidista de investigación, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York.

Desde 2009, Obama ha presidido la deportación de cerca de 2,5 millones de inmigrantes, lo cual provocó fuertes críticas por parte de grupos de defensa. En parte, lo hizo con el fin de generar respaldo político para una revisión generalizada de las leyes migratorias que habría provisto un camino a la ciudadanía para los inmigrantes que se encuentran en el país de manera ilegal.

Bajo un programa ahora extinto conocido como Comunidades Seguras, el gobierno de Obama utilizó huellas digitales que se comparten entre departamentos de fuerzas policiales locales para encontrar y deportar a inmigrantes que han cometido crímenes. La Oficina de Inmigración y Aduanas también se asoció con las autoridades locales para dar prioridad al arresto y detención de criminales extranjeros.

Resistencia por parte de las ciudades

Si Trump busca revivir programas de cooperación entre la policía local y las autoridades federales de inmigración, es probable que se encuentre con desafíos legales y resistencia por parte de decenas de ciudades y condados que han restringido o rechazado la cooperación.

Trump ha dicho que recortaría el financiamiento federal a las ciudades que se rehúsen a cooperar con agentes federales para detener a inmigrantes ilegales. Durante su campaña, enfatizó los crímenes terribles que han cometido inmigrantes que, según él, no habían sido detectados a causa de políticas que los protegen.

En una conferencia de prensa en Chicago el lunes, el alcalde Rahm Emanuel, un demócrata, buscó aliviar los temores de deportación y el acoso, reiterando el estatus de Chicago como ciudad santuario para los inmigrantes.

“Es importante para las familias que sienten ansiedad, es importante para los niños y adolescentes que no se sienten seguros después de la elección, es importante que entiendan que la ciudad de Chicago es su hogar”, dijo Emanuel. “Siempre son bienvenidos en esta ciudad”.

El condado de Cook, donde está Chicago, ha adoptado una política especialmente restrictiva en torno a lazos entre la policía y agentes federales. Emanuel animó a los inmigrantes a utilizar una línea de ayuda para asesoramiento legal, y dijo que Chicago rápidamente establecería un programa de identificación municipal para permitir que los inmigrantes indocumentados tengan acceso a los servicios de la ciudad.

La alcaldesa Betsy Hodges de Minneapolis fue desafiante. “Seguiré apoyando y luchando por los inmigrantes sin importar las amenazas del presidente electo Trump”, dijo. “Si los funcionarios de la policía llegaran a hacer el trabajo de ICE (Control de Inmigración y Aduanas, ICE, por su sigla en inglés), dañarían nuestra capacidad de brindar seguridad a las personas y resolver crímenes”. El alcalde de Newark, Ras Baraka, señaló que las protecciones de la ciudad no cambiarían.

En California, los integrantes de una legislatura dominada por demócratas rechazaron las cifras y los planes de Trump. “Es erróneo y profundamente irresponsable sugerir que hasta tres millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos son criminales peligrosos”, dijo Kevin de Leon, el presidente temporal del senado. Sostuvo que las cifras de Trump eran “un pretexto ligeramente velado para crear una política catastrófica de deportaciones masivas”, y dijo a los inmigrantes que “el estado de California los apoya de manera categórica”.

El jefe de policía de Los Ángeles, Charlie Beck, afirmó que sus fuerzas policiales no cambiarían sus políticas. “No trabajaremos de manera conjunta con el Departamento de Seguridad Nacional en sus iniciativas de deportación”, dijo, de acuerdo a The Los Angeles Times. “Ese no es nuestro trabajo y tampoco haré que lo sea”.


Publicado por jacintoluque @ 7:33
Comentarios (0)  | Enviar

Mujeres chinas aprenden cuidados infantiles, educación temprana y tareas domésticas en la Universidad Ayi, en Pekín, en octubre de 2016. CreditKevin Frayer/Getty Images.

En 2011, el año en que el índice de desempleo batió récords en España y sus ciudadanos tomaron las calles en señal de protesta, a mí me ofrecieron el trabajo más capitalista de mi vida. Una revista me contrató como jefa de redacción y comencé a embolsarme una cantidad importante al año. Seguía ganando menos que un hombre en el mismo cargo, pero mi flamante poder adquisitivo me convirtió en hembra proveedora.

Por primera vez cobraba mucho más que mi marido, así que él decidió reducir su jornada laboral y comenzó a trabajar en casa para hacerse cargo, entre otras cosas, del cuidado de nuestra hija. Durante ese tiempo, cumplí con la máxima feminista de Virginia Woolf que mi madre me había inculcado, aunque ella no hubiera podido ponerla totalmente en práctica: matar al Ángel del Hogar. Yo lo despedacé.

Nací en Lima. Lo que solo quiere decir una cosa: en la capital del Perú, seas de la clase social que seas, siempre hay alguien más que limpia el váter por ti. Y es una mujer. La madre o la trabajadora de la limpieza. Si esa persona formara parte de un escuadrón de superhéroes ella sería la Mujer Invisible. En los hogares en los que crecimos, ellas lo hacían todo y los hombres leían el periódico en el sofá.

Dicen que el trabajo doméstico es eso que no se nota a no ser que no se haya hecho. Trabajar y generar ingresos me habían puesto poco a poco del lado de los peores ciegos que no quieren ver. Me masculinicé con horror. Pronto me dio por fantasear con dejar ese trabajo, soñé con parar por fin de competir y volver a pasar tiempo en mi casa cuidando a mi niña, mi pareja, a mí y a mis plantas; quise tener otro hijo y escribir el libro que me debía y le debía al mundo.

Asumir que una mujer quiere trabajar a otro ritmo, en su propio régimen, conciliar su carrera con el cuidado de su entorno y sus afectos, tener un hijo a los 40, aceptar que para eso debe tomar algunas decisiones radicales, puede sonar a feminismo reaccionario o fantasía neomachista. Basta ver cómo la persona —mujer u hombre— que asume el trabajo doméstico queda inmediatamente limitada en sus aspiraciones laborales ya que ni la conciliación ni el libre derecho a elección de jornada es capaz de competir a la velocidad trepidante que impone el mercado. Y se paga (oh, síGui?o pero con olvido. No se trata, entonces, de lograr simplemente que la fuerza laboral del entorno doméstico, esa economía subterránea, sea ejercida por hombres y mujeres por igual, sino de que sea igualmente reconocida.

En su libro titulado ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?, la sueca Katrine Marçal se contesta de la siguiente manera: “Alguien tiene que cocinar ese filete para que Adam Smith [el padre de la economía moderna] pueda decir que quien cocina el filete no importa”. Solo el ánimo de lucro ha movido el mundo hasta ahora y, en ese relato, el trabajo “de las mujeres” se ha subvalorado. La que le hacía la cena a Smith era su madre y lo hacía por amor. He ahí la trampa romántica. Si no fuera por esa mujer y por todas las que nos sostienen, el sistema capitalista se caería entero.

Es más: si se cerrara la brecha salarial de género, la economía mundial crecería al ritmo de las economías de China y EE. UU., dicen McKinsey & Company. Pero quienes dirigen la economía global no quieren renunciar a sus privilegios ni siquiera cuando les ponen delante cifras que prueban la eficacia de la paridad. Es como decidir no usar una pierna o tener a tu mejor jugador en la banca o sacarle voluntariamente dos ruedas a tu coche. La crítica al capitalismo que desprecia y oculta los otros trabajos que sostienen la vida está en todo el espectro de feminismos, desde aquellos que cuestionan a fondo la división por género del trabajo a los que proponen cobrarle a nuestras parejas hasta por el sexo.

A mediados de 2013 me di cuenta de que cambiar de vida significa cambiar tu economía. Entonces volví a trabajar en casa, me mudé a la periferia de la ciudad y allí descubrí otras economías posibles: autogestión y ayuda mutua para no depender de un sistema que ya nos ignora.

Me enamoré de una mujer y mi marido y yo tuvimos un bebé con ella. Hoy vivimos los tres con nuestros dos hijos y una amiga con la que también tenemos una economía compartida.

Romper con la estructura monogámica y con el aislamiento propio de las formas tradicionales de familia permite colectivizar gastos, que pasan a ser comunes. Ahora somos cuatro adultos produciendo menos, por lo que tenemos más tiempo e ingresamos más, ya que seguimos en activo, y tenemos más tiempo para dedicar a todo ese trabajo no remunerado que supone sostener un hogar, que además también queda distribuido equilibradamente. Colectivizar gastos y recursos, si se hace ordenadamente, repercute directamente en el ahorro y el tiempo.

No he descubierto Utopía, sino que he seguido el camino de muchas mujeres que antes encontraron en las economías divergentes una forma de resistencia. Se me juntan los platos sucios con las fechas de entrega. A veces escucho llorar a mi hijo y a veces escucho llorar a mi carrera literaria. Sigo esperando que el Ángel del Hogar me pague las horas extra.


Publicado por jacintoluque @ 7:22
Comentarios (0)  | Enviar

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se prepara para dar una conferencia de prensa después de una reunión de la Junta de Control Fiscal en Manhattan

SAN JUAN DE PUERTO RICO — Vergüenza ajena da advertir cómo un distraído desasosiego se ha apoderado de parte de la población del país y un sentimiento de desconcierto se ha instalado entre los políticos de Puerto Rico. La verdad es que no esperaban la enorme bofetada política que Estados Unidos les propinó en los últimos dos años.

La Casa Blanca, la Corte Suprema y el congreso nos recordaron que el país no es ni Estado ni Libre ni Asociado; que, desde 1898, no es más que la colonia latinoamericana de un imperio candoroso convencido de que, gracias a su pasado de sujeción a Inglaterra, es incapaz de poseer ninguna; que hasta el día de hoy Puerto Rico es una nación sin Estado, ni carne ni pescado.

Tanto el gobierno como las cortes estadounidenses han imposibilitado siempre el establecimiento de un verdadero gobierno propio y la resolución de su condición colonial.

Cuando Puerto Rico anunció en 2015 que acumulaba una deuda impagable de unos 69 mil millones de dólares se le recordó que el congreso le prohibía declararse en quiebra. Luego, Obama y los legisladores no quisieron considerar ayuda financiera para el país, a pesar de que, al mismo tiempo, abogaban con magnanimidad por un plan internacional de rescate para Grecia y que ya en 2008 habían adelantado 50 mil millones de dólares para salvar a General Motors. Colmando la torta territorial, la Corte Suprema reiteró este año en sendas decisiones la ausencia de soberanía fiscal y jurídica de Puerto Rico subrayando su sometimiento directo al Congreso.

En verano, el congreso estadounidense, con arrogante despreocupación, aprobó una nueva ley, forjada bajo la presión de los fondos de inversión. Con el fin de ocuparse de los acreedores, Washington estableció, en un acto de desprecio hacia los puertorriqueños, indignante hasta la médula, otro esperpento imperial de gobierno directo por la metrópolis: la Junta de Supervisión Financiera y Administración, conocida más correctamente como Junta de Control Fiscal. Se trata de una agencia de cobros con poderes plenipotenciarios, compuesta por siete miembros no electos sino nombrados por el congreso y la Casa Blanca para manejar el gobierno y las finanzas de Puerto Rico. Para no quedarse cortos en el desdén de Washington por los gobernados, la ley no prevé la traducción al español de los miles de documentos que la junta generará.

Como era de esperar, las dos primeras reuniones de los siete no se han celebrado en Puerto Rico, sino en oficinas en Wall Street.

El congreso actuó como siempre ha hecho, cumpliendo y reafirmando la misma leyenda negra: los puertorriqueños son ineptos incapaces de gobernarse y administrar sus finanzas, de planificar su propio futuro, menos aún de negociar con el Fondo Monetario Internacional o instancias mundiales. Y todo ello, concluye el mito, a pesar de las numerosas oportunidades que el desprendido pueblo estadounidense les ha brindado.

Así, se reproduce la infantilización que perpetúa el sistema de subordinación que gobierna a este país curioso, bello y esforzado que produce sobresaltos de identidad telúrica y gran música bailable para sí y para el resto de América Latina, mientras su soberanía cuelga como un capricho del congreso estadounidense. Una nación peculiar, ni naranja ni limón, donde la normalidad radica en que sus habitantes no se ponen de acuerdo sobre su historia y conciencia nacionales.

Aquí, cada facción política —independencia, autonomía o anexión— celebra sus propias fechas patrias con próceres excluyentes, que esbozan tres historias contradictorias cada una aún sin conclusión. Las empresas estadounidenses repatrian cada año 32 mil millones en ganancias de inversiones directas. Los puertorriqueños poseen una identidad nacional de fuerte arraigo, un idioma materno, en el que se escriben estas líneas, un equipo olímpico propio. Pero eso no parece ser suficiente para hacerlos una nación. Y, paradójicamente, aunque detentan un pasaporte estadounidense, no son ciudadanos estadounidenses con plenos derechos ni participan en las elecciones presidenciales estadounidenses. Como apuntó Rexford G. Tugwell, último gobernador estadounidense de la isla en 1947, “el verdadero crimen de Estados Unidos en el Caribe es hacer a los puertorriqueños menos hombres de lo que nacieron para ser”.

Ante la creación de la junta se ha alzado en Puerto Rico profunda crítica, resistencia y cólera. Pero esta posesión y sus leyes no serían posibles sin la complicidad y la subordinación de algunas capas de su sociedad. Muchos, apocados —los invadidos hoy por el desconcierto y el desasosiego, los que interiorizan la leyenda negra nacional—, temen a ese mar ancho y ajeno que es el mundo y al igual que tantos otros pueblos prefieren quedarse, a como dé lugar, con la tranquilidad de lo conocido, en este caso, el cercado dentro del cual Estados Unidos rige sus asuntos. Y, para que la realidad no cambie, le buscan la vuelta a las cosas con su peleíta monga, suave, silenciosa, haciéndose los desentendidos sobre la junta y la condición colonial.

Para esas capas sociales, la historia de cinco siglos, diferente en ello a la del resto de Hispanoamérica, ha transcurrido, primero, dando esa pelea vana con España y, en los últimos cien años, con Estados Unidos. Han toreado a las metrópolis, sin querer asumir plenamente una vida libre y por cuenta propia.

Hay que deshacerse de esa mentalidad que nos hace buscar y encontrar soluciones en el eterno subsidio y su consecuente acatamiento. La disconformidad con la junta, su fiscalización y las exigencias civiles, puede ayudar a transformar esta crisis económica en una crisis política para obligar al ejecutivo, al congreso y a los partidos puertorriqueños, adictos a la colonia y al oleoducto monetario del asistencialismo, a concluir estos 118 años de subordinación.

Se trata de aprovechar esta oportunidad excepcional, con un presidente Trump que no querrá la integración a Estados Unidos, para requerir la libertad que solo ofrece la soberanía nacional, el ser admitidos a sentarse en la mesa con los mayores, y no instalados como clandestinos, o anexados y coartados bajo una identidad fantaseada, en la mesa baja donde juegan los chicos. De lo contrario, a Puerto Rico le espera, una vez más, el inmovilismo secular y el aplazamiento de la separación definitiva de ese trasnochado costal colonial que tanto pesa sobre el atribulado espíritu del país.

Héctor Feliciano es escritor y periodista puertorriqueño.

Publicado por jacintoluque @ 7:12
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 16 de noviembre de 2016

aponeses dejaron esta calle como nueva en tan solo 2 días 

Además de arreglar el enorme boquete en tiempo récord, la ciudad ofreció disculpas por la incomodidad. 

japon

¿Recuerda el tremendo hueco que se abrió en una intersección de una calle de la ciudad de Fukuoka, Japón, hace unos días? Pues la ingeniería y la eficiente administración de la ciudad se pusieron manos a la obra y en tan solo 48 horas dejaron la avenida, que en algún momento amenazó con ‘tragarse’ los edificios contiguos, como si nada hubiera sucedido, reporta The Telegraph. 

El diario The Guardian hace una comparación con un agujero similar que se abrió en Manchester, Inglaterra, pero destaca que en la ciudad inglesa se demoraron 8 meses en arreglarlo.
 

Así estaba quedando la calle, antes de cumplirse las 48 horas: 

fukuoka

increible

calle

¿Cuanto se demoran en tu país en reconstruir una calle destruida? 


Publicado por jacintoluque @ 6:57
Comentarios (0)  | Enviar

Todos sabemos que sin el desarrollo de la ciencia en conjunto con el pensamiento científico, jamás se podría observar la vida como lo hacemos hoy en día. Sin embargo, aunque es muy poderosa, muchas veces hemos vuelto con las manos vacías al acudir a la ciencia en busca de algunas respuestas que no ha podido responder. La mayoría de las veces, esto genera más desconcierto, alimentando más nuestra curiosidad. 

ciencia

misterios

1. Fantasmas 

Se pueden encontrar menciones de fantasmas prácticamente en cualquier lugar, desde leyendas históricas hasta las noticias de hoy en día. Además, no sólo existen testimonios colectivos acerca de encuentros con espíritus y su existencia, sino que también se pueden encontrar miles de pruebas fotográficas y vídeos, normalmente considerados como trucados. Es verdad que los científicos revelan muchos fenómenos paranormales explicándolos con la histeria en masa, trastornos psíquicos o distintas intoxicaciones del organismo, no obstante, también hay otros casos que de momento, ninguna teoría ha explicado. 

Fenomenos

2. El zumbido de Taos 

Durante muchos años, los habitantes de la ciudad de Taos, en el sureste de Estados Unidos, escuchan un fuerte ruido proveniente del desierto y que tiene una frecuencia muy baja. Al parecer, se parece al movimiento de camiones pesados por la carretera, pero no hay ninguna carretera en esa área. A veces este zumbido provoca trastornos psíquicos y casos de suicidio entre todos aquellos que escuchan el ruido, y algunos los consideran como un mal presagio. De momento, los científicos no han podido identificar la fuente del zumbido.

curiosidades

3. El efecto placebo 

El efecto placebo es una de las incógnitas principales de la medicina. No se sabe cómo la fe en las cualidades curativas de una pastillas “sin nada” puede curar el organismo, ya sea lupus o incluso cáncer, pero a veces la autosugestión puede ayudar a combatir las enfermedades más terribles. Si el ser humano puede curarse con el poder del pensamiento de algunas enfermedades, quizás se pueda probar las increíbles habilidades que tiene el cuerpo humano. 

6 fenómenos que la ciencia aún no es capaz de explicar

4. Visiones durante la muerte clínica 

Algunas personas que han experimentado la muerte clínica han informado de visiones similares a un túnel con una luz al final, sensación de volar, encuentros con familiares fallecidos...etc. Este fenómeno incluso suele ser llamado “experiencias cercanas a la muerte”. El problema principal reside en que el cerebro casi por completo deja de funcionar después paro cardíaco, es decir, en el estado de muerte clínica, cuando el ser humano no puede sentir nada. Aunque existen teorías que explican este problema e incluso cada visión, la ciencia no puede terminar de explicar todo debido a que los pacientes pueden recordar con exactitud cada detalle. 

ciencia

5. Intuición 

También suele ser llamada como sexto sentido, y la ciencia no puede explicar de momento la naturaleza del fenómeno, pero algunos científicos afirman que la habilidad de sentir cuál es la decisión correcta, es innata en cada persona, simplemente el ser humano olvidó cómo usarla y sólo desarrolló cinco sentidos. 

misterios

6. Dejá Vu 

Se traduce del francés como “Ya visto antes”, y se trata de un sentimiento extraño que sentimos cuando pensamos que ya hemos experimentado ciertas situaciones, y se basa en el sentimiento de que existían cientos de opciones de cómo pudiste haber vivido ese momento, sin embargo, terminaste precisamente en esta situación y en este lugar como si todo fuera predestinado. La ciencia hace distintas suposiciones al respecto: desde el cambio de la coordinación del tiempo por el cerebro hasta la atribución del fenómeno a los sueños, no obstante, las investigaciones científicas del dejá vu son complejas, ya que no se ha logrado provocar esta sensación de forma artificial. 

Fenomenos



Publicado por jacintoluque @ 6:53
Comentarios (0)  | Enviar

Para salvar tu vida en una situación extrema es mejor saber de antemano cómo actuar, cada segundo cuenta. Un equipo de rescate contó y mostró la forma más correcta de escapar de un auto que se cayó en un río o un lago y se está hundiendo.

salvar tu vida

auto que se hunde

El equipo de rescate advierte de que tienes aproximadamente un minuto antes de que el vehículo se hunda.
No pierdas tiempo intentando abrir la puerta. Es inútil porque el agua ejerce presión sobre ella desde afuera. El orden de "desabrochar el cinturón, abrir la ventanilla y escapar" es la oportunidad real que tendrás para salvar tu vida.

como escapar

Es más sencillo abrir la ventanilla manualmente. Pero si los vidrios son eléctricos también tienes esta oportunidad. El equipo de rescate destaca que, según los resultados de los test, el sistema electrónico del auto sigue funcionando, mínimo, 10 minutos más desde el momento de la inmersión en el agua.

supervivencia

En ningún caso intentes romper el parabrisas. No lo conseguirás. Para aumentar la seguridad en caso de choque, se fabrican con vidrio laminado.

¿Cómo escapar de un auto que se está hundiendo?+Lvl 5

En distintas páginas web puedes encontrar una herramienta de bajo costo para romper fácilmente las ventanillas del auto. Otra opción es tener a la mano en el vehículo algún objeto pesado con la punta afilada: un martillo, llave de paso, destornillador pesado, y si no los tienes, palos metálicos del reposacabezas extraíble, así como tacones de aguja o tu propio codo. Debes apuntar en la esquina, allí es más fácil romper el cristal, en el centro rebotará.

salvar tu vida

Si vas con niños, los profesionales recomiendan el siguiente orden de acción: debes desabrochar tu cinturón, bajar la ventanilla, desabrochar y empujar hacia fuera, primero, al niño mayor, luego, al menor. Después debes salir tú. Así hay más posibilidades de que todos se salven. 

auto que se hunde

Si al final no has podido abrir o romper la ventanilla, hay otra salida: abrir la puerta. Este método es el más discutible porque hay que esperar hasta que el auto se llene de agua, para entonces la presión adentro y afuera se igualará. Cuando esto pase, inhala profundamente el poco aire que tengas, abre la puerta y escapa.

como escapar

Un consejo del equipo de rescate: Agarra el tirador de la puerta fuertemente mientras el agua llena el auto. Recuerda que no se abrirá fácilmente. Es posible que debas empujarla con los pies.

supervivencia

¿Cómo escapar de un auto que se está hundiendo?+Lvl 5

En el agua, sobre todo, si está opaca, es muy fácil perder la orientación del espacio. Para salir a la superficie, nada en la misma dirección que las burbujas de aire. 

Resumen

salvar tu vida

Publicado por jacintoluque @ 6:44
Comentarios (0)  | Enviar

Según un nuevo estudio, el tipo de virus de la gripe al que nos exponemos al principio de nuestra vida determina la capacidad de resistir a futuras epidemias.

Chica con gripe

El fantasma de la pandemia de 1918, que acabó con la vida de decenas de millones de personas en un solo año, recorre el mundo cada vez que surge una nueva alerta por gripe procedente de un animal. En aquella ocasión, las víctimas mortales fueron sobre todo adultos jóvenes, pero otras veces la enfermedad se ceba en los niños o los ancianos. ¿Por qué?

Un estudio conjunto realizado por científicos de las universidades de Arizona en Tucson y California parece haber dado con la respuesta: tu año de nacimiento, o más exactamente, la modalidad de microbio al que has estado expuesto por primera vez en tu vida marca de forma indeleble la capacidad de resistir a una determinada infección en el futuro.

Los expertos analizaron dos cepas víricas de tipo A, H5N1 y H7N9 (con origen en aves), que han causado contagios e incluso muertes en personas. Ambos patógenos son susceptibles de desarrollar mutacionesque les permiten saltar de animales a seres humanos y extenderse después rápidamente entre estos últimos. Lo interesante para los investigadores era, además, que la cepa H5N1 suele infectar a individuos de corta edad, mientras que H7N9 afecta sobre todo a personas mayores.

La clave está en una sustancia llamada hemaglutinina, la proteína responsable de la unión del virus con la célula infectada, de la cual existen 18 variedades para el patógeno de la gripe A. Solo tres (H1, H2 y H3) han circulado entre humanos en el último siglo, y, como han descubierto los investigadores norteamericanos, son los responsables de la mayor o menor resistencia frente a H5N1 o H7N9.

Así, los nacidos antes de los años 60, que han desarrollado anticuerpos contra las hemaglutininas H1 y H2, apenas sufren los peores efectos de H5N1, mientras que las personas nacidas después de esa década, expuestos a la cepa H3, están mucho mejor inmunizados contra el H7N9.

Michael Worobey, uno de los autores del estudio, cree que esto explica la alta mortandad de la gripe de 1918 entre jóvenes adultos: "fallecieron por un virus H1, y de la sangre analizada muchas décadas después puede observarse que esas personas habían sido expuestas durante su niñez a un H3. Por lo tanto, no estaban protegidos contra esa cepa. Lo mismo podría ocurrir con las próximas pandemias".

El nuevo trabajo apunta a que la tasa de protección contra un microbio compatible es de un 75% frente a enfermedad grave y de un 80% contra la muerte. Un hallazgo, aseguran sus autores, que permitirá anticiparse a los posibles estragos de pandemias por H5N1, H7N9 u otros agentes.


Publicado por jacintoluque @ 6:34
Comentarios (0)  | Enviar

Películas recientes como Mi amigo el gigante de Steven Spielberg o Un monstruo viene a verme del español Juan Antonio Bayona han puesto a enormes criaturas en las salas de cine. ¿Podrían existir esos gigantes de los cuentos, un ser humano con las mismas proporciones que los nuestros pero diez o cien veces mayor?

gigante

La respuesta es simple: no. Y eso ya lo sabía Galileo; la Naturaleza no puede hacer crecer un árbol ni construir un animal por encima de cierto tamaño conservando las proporciones y empleando los mismos materiales. La única forma de solucionar el problema es cambiar las proporciones relativas porque, según descubrió Arquímedes, si aumentamos de tamaño un sólido cualquiera, su superficie aumentará proporcionalmente al cuadrado de sus dimensiones (largo, ancho y alto) y su volumen, al cubo. Dicho de otro modo, si multiplicamos por dos el tamaño de nuestra vecina, como en la película de dibujos Monstruos contra alienígenas, la superficie total de su piel aumentará 

A este problema unamos otro de no menor calado: moverse por la superficie. A mayor gravedad, mayor sensación de peso. Eso implica que si los seres humanos hubiéramos aparecido en un planeta con 10 veces la gravedad de la Tierra nuestros huesos deberían ser más gruesos si queremos que sostengan el peso del cuerpo. Pero eso juega contra nosotros, porque si los huesos son mayores, su masa será mayor y, por tanto, seremos más pesados. Esto obliga a que nuestro sistema muscular sea verdaderamente potente para poder movernos, lo que implica que tenga más masa. 
Estamos ante todo un círculo vicioso: el gigante necesita más masa para mantener su estructura y moverse y eso mismo es lo que impide que lo haga.


Publicado por jacintoluque @ 6:27
Comentarios (0)  | Enviar

En general, la restricción calórica mejora la salud y puede prolongar la vida, pero según un nuevo estudio esta estrategia no beneficia a todo el mundo.

Restricción calórica

En las últimas tres décadas, distintos estudios con animales parecen confirmar que comer poco resulta beneficioso para la salud, pues, entre otras cosas, se reduce el riesgo de desarrollar diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares. Algunos expertos sostienen que esta práctica, denominada restricción calórica –reducir la ingesta y, por tanto, las calorías, pero sin caer en la malnutrición–, puede incluso prologar la vida. No obstante, este fenómeno ha sido objeto de debate entre los expertos.

Así, en 2012 se conocieron los resultados de un ensayo con macacos Rhesus iniciado en 1987 que rebatía este último aspecto. Los primates que durante esos 25 años habían ingerido un 30% menos de calorías presentaban en la vejez menores niveles de colesterol y azúcar que los que habían comido a placer, pero los individuos de ambos grupos vivieron lo mismo y fallecieron por las mismas causas.

Y, sin embargo, dos años después, otro experimento similar de idéntica duración con la misma especie de monos sugería todo lo contrario: los macacos que habían comido menos no solo presentaban mejor aspecto, sino que vivían más. Unos meses después, a finales de 2014, un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard firmaba un estudio en la revista Cell en el que se indicaba que este hábito estimulaba la producción de sulfuro de hidrógeno, un compuesto que contribuía a proteger algunas partes de las células de los efectos del estrés oxidativo.

Ahora, un grupo internacional de científicos ha presentado las conclusiones de una amplia investigación que parece confirmar que si bien la citada restricción calórica es beneficiosa para la salud, no necesariamente mejora la longevidad. El ensayo ha sido coordinado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., y en él han participado expertos del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y de la Universidad de Córdoba (UCO).

En un comunicado de esta misma institución, uno de los responsables del ensayo, el catedrático del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UCO José Manuel Villalba, señala que si bien “la restricción calórica es la intervención no genética mejor caracterizada que se puede hacer en un individuo para contribuir a mejorar tanto su salud como su esperanza de vida, los efectos en la supervivencia no son tan universales como se pensaba”. En todo ello inciden distintos factores, como el sexo o el porcentaje en la reducción de la ingesta.

En un ensayo publicado en la revista Cell Metabolism, los autores de este trabajo describen el comportamiento de unos ratones de ambos sexos –muchas veces, en este tipo de estudios se utilizan machos, aunque los patrones fisiológicos en las hembras son distintos– y con dos niveles de variación de ingesta diferente, del 20% y el 40%, junto a otros que comían a placer y que sirvieron de grupo de control. Los investigadores observaron que la restricción calórica contribuía a preservar las mitocondrias, unos orgánulos que funcionan como las centrales energéticas de la célula, y que los animales que comían menos tendían a utilizar como fuente de energía más las grasas que los carbohidratos, justo al contrario de los que comían a voluntad.

Estos expertos advierten que aunque restringir la ingesta de calorías supone un estrés para el organismo, cuando no resulta excesivo hace que se activen distintos mecanismos que a la larga acaban protegiendo a las células. Pero ello no garantiza siempre vivir más tiempo.


Publicado por jacintoluque @ 6:22
Comentarios (0)  | Enviar

Una cerca que separa México y Estados Unidos, en Tijuana, México. Durante su campaña, Donald Trump juró deportar a millones de inmigrantes y construir un muro a lo largo de toda la frontera

CIUDAD DE MÉXICO — Desde que Donald Trump se convirtió en el presidente electo de Estados Unidos, Juan Pardinas, un académico mexicano, ha estado recordando su infancia.

Piensa específicamente en la época de la Guerra Fría, cuando sus días estaban llenos de una cierta ansiedad acerca de que los rusos pudieran incitar una guerra nuclear que devastara a América del Norte.

“Es el mismo sentimiento de incertidumbre”, dijo Pardinas, un egresado de la London School of Economics cuyo trabajo sobre legislación anticorrupción ha sido elogiado ampliamente en México. “El sentimiento de que la política se ha convertido en una fuente de amargura, angustia e incertidumbre es realmente triste”.

El cielo se ha nublado en México, y ahora el país vive entre la angustia y la parálisis después de la victoria de Trump. Son nubes de incertidumbre y miedo, de poca confianza e inseguridad.

“Puede que esto no afecte a la clase dirigente de nuestro país, pero no son sino malas noticias para nosotros, los comerciantes y la gente de clase trabajadora en México”, dijo Claudia Rivera, una vendedora callejera que tiene un carrito de comida en Ciudad de México.

“Muchas personas consideran a Estados Unidos un modelo de libertad, algo a lo cual aspirar”, dijo Pardinas, quien se dedica a los temas de legislación y competitividad económica. “Pero ¿qué pasa cuando pierdes un ejemplo a seguir, el modelo ideal de un país? Ahora todos los que admirábamos a Estados Unidos estamos cambiando de opinión”.

Para la mayoría de los mexicanos, la elección estadounidenses ha sido un ejercicio macabro de autopercepción. Trump, un candidato que calificó a los inmigrantes mexicanos de “violadores” y criminales, además de prometer la deportación de millones y la construcción de un muro para impedir la entrada de otros, revivió temores en México acerca de la soberanía y el respeto por parte de su vecino del norte. Algunos han considerado que la victoria de Trump valida la percepción de que los estadounidenses, o por lo menos la mitad de ellos, ven a México a través de un lente de estereotipos.

“De verdad necesitamos un poco de tranquilidad”, dijo Pardinas, haciendo eco de lo que expresaron decenas de entrevistados después de que Trump resultó electo. “Pero para lograrlo se necesitan líderes en la política, y sufrimos una escasez de personas con esos atributos”.

El presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno han adoptado una postura diplomática y esperanzada respecto de la presidencia de Trump.

En una declaración tras la elección, Peña Nieto dijo que los resultados “abren un nuevo capítulo en la relación entre México y Estados Unidos, el cual implicará un cambio, un desafío, pero también, es necesario decirlo, una gran oportunidad”.

Estaba seguro, dijo, de que la relación se basaría en “la confianza y el respeto mutuo” que permitiría “generar prosperidad” para ambos países. También contó que felicitó a Trump por teléfono y que habían hablado sobre la posibilidad de reunirse de nuevo en los próximos meses “para definir, con total claridad, la dirección que deberá tomar la relación entre ambos países”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha adoptado una postura diplomática y esperanzada respecto de la presidencia de Trump. CreditCarlos Jasso/Reuters

Sin embargo, entre bambalinas, hubo una profunda preocupación en cuanto a la transición; la inquietud más inmediata es la posibilidad de deportaciones masivas de mexicanos que viven en Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a todos los cónsules generales mexicanos que trabajan en Estados Unidos para reunirse con ellos y hablar acerca de cómo responder al gobierno entrante. Otras oficinas consulares emitieron peticiones para que los mexicanos denuncien el acoso o los ataques, pues el enojo atizado por el ascenso de Trump se ha traducido en amenazas de tinte racial y violencia en algunos lugares de Estados Unidos. Mientras tanto, el gobierno ya ha expresado su voluntad de renegociar partes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

A algunos les pareció que con su declaración, Peña Nieto había perdido la oportunidad de abordar el agravio que muchos mexicanos aún sienten debido a las posturas de Trump y las preocupaciones generalizadas acerca de sus amenazas sobre el comercio entre los dos países.

Armando Ríos Piter, un senador de la oposición que representa al estado de Guerrero, dijo que después de aguantar el discurso hostil de Trump durante un año y medio, los mexicanos merecían una respuesta más fuerte por parte de su presidente.

“Fue una respuesta muy moderada a una amenaza muy peligrosa”, dijo.

Mientras Trump se prepara para asumir funciones, continuó, México necesita establecer su postura en cuanto al muro estadounidense con “firmeza, claridad y dignidad”.

En vez de eso, “nos han dejado con una postura política moderada que no dice nada”, dijo. “No podemos conformarnos con una declaración como esa: ‘Hablé con Trump’”.

En septiembre, anticipándose a la posible victoria de Trump, Ríos Píter presentó proyectos de ley que reforzarían la participación de México, los mismos que se han estancado en el senado; con ellos, se permitiría que el gobierno penalice las inversiones estadounidenses en México, en caso de que Trump continúe con su promesa de gravar o bloquear las remesas de mexicanos que viven en Estados Unidos para así financiar su propuesta del muro fronterizo.

Sin embargo, no se puede negar que el gobierno mexicano está en una posición difícil. Algunos mexicanos dicen que sus líderes deben tener cuidado de no antagonizar al nuevo presidente de Estados Unidos con comentarios incendiarios, dada la importancia económica que Estados Unidos tiene para México.

“Es preocupante y aterrador saber que el tipo ruidoso con un palo en la mano, el que dice que te atrapará y te golpeará, ahora en realidad tenga el poder de hacerlo”, dijo Leticia Vega, una abogada mexicana.

Mientras tanto, los líderes empresariales han comenzado el proceso de normalizar la presidencia de Trump. Aunque la mayoría de los ejecutivos han adoptado un enfoque de “vamos a ver qué pasa”, siguen con sus negocios de manera habitual.

“A veces, la retórica es muy distinta de la forma real de gobernar”, dijo Alejandro Ramírez, el dirigente del consorcio empresarial más grande de México y director ejecutivo de Cinépolis, que opera salas de cine en todo el continente. “Cuando tienes que enfrentar la realidad de gobernar debes observar los hechos de manera más detallada, para ver si tus propuestas tienen sentido”.

Ramírez compra productos estadounidenses con un valor de 40 millones de dólares cada año para sus cines, desde palomitas de maíz y queso para nachos hasta equipos de audio. Si el Tratado de Libre Comercio se acaba, esas compras se podrían hacer en otros países, dijo.

Pocos pensaron que fuera posible que Trump se convirtiera en presidente. Ahora, la mayoría confía en que haya una diferencia drástica entre Trump el candidato y Trump el presidente. Los consorcios empresariales y grupos de intereses comerciales han adoptado una postura proactiva frente a las relaciones con el presidente electo.

“Si el gobierno mexicano es inteligente frente a esta situación, si anticipa de manera adecuada las preocupaciones acerca del gobierno entrante, puede generar planes a los que pueda responder el gobierno de Trump”, dijo Duncan Wood, director del Instituto México en el Wilson Center, el cual promueve las relaciones entre México y Estados Unidos a través de la investigación. “La reacción inmediata que obtuve por parte de los miembros del consejo es que este es el momento para que nosotros de verdad nos involucremos”.

Sin embargo, para algunos, los problemas de México parecen ser más grandes que la presidencia de Trump.

“Los problemas que hemos provocado aquí, en México, son mucho más preocupantes e inmediatos”, dijo Juan de la Vega, de 42 años, un abogado con un hermano que vive ilegalmente en San Francisco. “Esos son los que me preocupan más porque afectan mi vida directamente, como la economía estancada, la corrupción y la inseguridad”.

“Observando todo a gran escala, nosotros como mexicanos sabemos cómo aceptar, asumir y superar el asunto Trump”, agregó.


Publicado por jacintoluque @ 6:13
Comentarios (0)  | Enviar

Nunca ha habido una mejor época para estar vivos. La violencia inunda algunos rincones del mundo y muchos todavía viven bajo el yugo de regímenes autoritarios. A pesar de que todas las religiones más importantes del mundo promueven el amor, la compasión y la tolerancia, se perpetra una violencia inconcebible en nombre de la fe.

Aun así, hay menos pobre, menos tienen hambre, menos niños mueren, y más hombres y mujeres pueden leer más que nunca antes en la historia. En muchos países el reconocimiento de los derechos de las mujeres y las minorías ahora es la norma. Por supuesto, todavía queda mucho por hacer, pero hay esperanza y progreso.

Así, es muy extraño ver tanto enojo y descontento en algunas de las naciones más ricas del mundo. En Estados Unidos, el Reino Unido y a lo largo de Europa, las personas se sienten conmocionadas por la frustración política y la ansiedad ante el futuro. Los refugiados y los migrantes suplican por la oportunidad de vivir en estos países seguros y prósperos, pero quienes ya viven en esas tierras prometidas muestran una gran inquietud respecto de su propio futuro y parecen rayar en la desesperanza.

Una interesante investigación sobre cómo prosperan las personas ofrece una pequeña pista. En un experimento impactante, los investigadores encontraron que los ancianos que no se sentían útiles para otros tenían casi el triple de probabilidades de morir prematuramente que aquellos que sí se sentían útiles. Esto habla de una verdad humana más amplia: todos necesitamos ser necesarios.

Ser “necesario” no implica sentir un orgullo egoísta ni un apego enfermo a la estima de los demás. Más bien consiste en una sed natural de querer servir a otros. Tal como enseñaban los sabios budistas del siglo XIII: “Si uno enciende el fuego para los demás, también alumbrará el propio camino”.

Prácticamente todas las religiones del mundo enseñan que el trabajo al servicio de los otros constituye nuestra naturaleza más elevada y por lo tanto es vital para una vida feliz. Los estudios e investigaciones científicas confirman las creencias compartidas por nuestras fes. Los estadounidenses que dan prioridad a hacer el bien por los demás son casi el doble de propensos a decir que están muy felices con sus vidas. En Alemania, las personas que actualmente buscan servir a la sociedad tienen cinco veces más probabilidades de decir que están muy felices que quienes no consideran el servicio algo importante. El altruismo y la alegría están ligados. Mientras más experimentamos la sensación de unidad con el resto de la humanidad, mejor nos sentimos.

Esto ayuda a explicar por qué el dolor y la indignación se están extendiendo por las naciones prósperas. El problema no es la falta de riquezas materiales, sino la creciente cantidad de personas que sienten que ya no son útiles, que ya no son necesarias, que ya no son una con su sociedad.

En comparación con hace 50 años, en Estados Unidos actualmente el triple de hombres en edad activa están completamente fuera de la fuerza laboral. Este patrón se está dando en todo el mundo desarrollado, y sus consecuencias no son solo económicas. Sentirse innecesario es un golpe al espíritu humano. Conduce al aislamiento social y al dolor emocional, además de crear las condiciones para que las emociones negativas se arraiguen.

¿Qué podemos hacer para ayudar? La primera respuesta no es sistemática. Es personal. Todos tenemos algo valioso que compartir. Debemos comenzar todos los días preguntándonos a nosotros mismos, con toda conciencia: “¿Qué puedo hacer hoy para agradecer los regalos que otros me ofrecen?”. Tenemos que asegurarnos de que la hermandad mundial y ser uno con los demás no sean solo ideas abstractas que profesamos, sino compromisos personales que ponemos en práctica con conciencia plena.

Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de convertirlo en un hábito. Quienes ocupan un cargo de responsabilidad tienen una oportunidad especial de expandir la inclusión y construir sociedades en las que verdaderamente todos sean necesarios.

Los líderes deben reconocer que una sociedad compasiva debe crear abundantes oportunidades de trabajo significativo para que todos los que sean capaces de contribuir lo hagan. Una sociedad compasiva debe proporcionar a los niños una educación y una capacitación que enriquezcan sus vidas, tanto con una mayor comprensión ética como con habilidades prácticas que los puedan llevar a la seguridad económica y la paz interior. Una sociedad compasiva debe proteger a quienes son vulnerables, al tiempo que garantiza que las políticas no atrapen a estas personas en la miseria y la dependencia.

Construir una sociedad así no es tarea fácil. Ninguna ideología ni partido político tiene todas las respuestas. Un pensamiento desorientado de todas las partes contribuye a la exclusión social, por lo que superarlo requerirá soluciones innovadoras de todas las partes. De hecho, lo que nos une a nosotros dos como amigos y colaboradores no es que compartamos ideas políticas ni la misma religión. Es algo más simple: la creencia compartida en la compasión, la dignidad humana, la utilidad intrínseca de cada persona para contribuir de manera positiva para crear un mundo mejor y con más sentido. Los problemas que enfrentamos traspasan las categorías convencionales; lo mismo debe suceder con nuestros diálogos y nuestras amistades.

Muchos se sienten confundidos y temerosos al ver el enojo y la frustración que se extienden como un incendio por las sociedades que disfrutan de prosperidad y seguridad históricas. Sin embargo, negarse a sentirse satisfechos con la seguridad física y material, de hecho, revela algo hermoso: una sed humana y universal de sentirse necesario. Trabajemos juntos para construir una sociedad que calme esta sed.


Publicado por jacintoluque @ 6:01
Comentarios (0)  | Enviar

Cuando mi hijo, Macallah, nació hace cinco años, mis estudiantes de la universidad me preguntaron qué se sentía ser papá por primera vez.

“Muero de miedo”, espeté. “Solo puedo pensar en si lo molestarán en la escuela”.

El silencio y la perplejidad invadieron el salón. “Su hijo apenas nació”, dijo una alumna.

“Ya sé”, le respondí. “Pero este niño será criado para sentir y expresar su vulnerabilidad. Eso es una maldición en esta cultura”.

Lo que me preocupaba de igual manera era la conciencia de lo que conllevaba: cualquier cosa que mi esposa y yo hiciéramos para dar forma a la identidad masculina de nuestro hijo competiría en contra de normas culturales tales como una indiferencia adoptada a la escuela, lo cual puede llevar a calificaciones, tasa de graduación y motivación académica bajas; una cultura de los deportes y los juegos que exalta la dominación alfa (y reflejos masculinos agresivos); y un carácter lacónico que alimenta el sentimiento de separación y, demasiado a menudo, la depresión.

Lo que todo mundo sabe, como confirman las investigaciones, es que la mayoría de los padres quieren hijos. Eso está comenzando a cambiar. Algunos hombres, como yo, tenemos miedo de tener hijos varones.

En la página web del programa de radio en NPR, On Being, la escritora Courtney E. Martin dice sobre muchos futuros padres jóvenes de clase media y media alta: “He observado una tendencia fascinante: parecen desear de manera desproporcionada tener una niña en lugar de un niño”. Una encuesta informal que hizo por Facebook arrojó los siguientes resultados: “Quería una niña sobre todo porque sentía que era más difícil ser niño en la sociedad actual. Si tengo un hijo aceptaré el desafío de criar a un niño… que puede aprender el poder de la vulnerabilidad aunque la cultura machista trate de hacer que la considere una debilidad. Pero, para ser sincero, espero que mi segundo hijo sea también una niña”. Esta ejemplifica muchas de las respuestas, que revelaron que los hombres se sentían más seguros, o “con mejores herramientas”, para compartir la crianza de “una hija fuerte y segura”.

Martin dice que su propio esposo se sintió aliviado de tener hijas en lugar de hijos. Él dice: “Siento que no cumplo con muchas de las normas sociales sobre la masculinidad… Estoy mucho más interesado en el reto de ayudar a una niña o joven a trascender las condiciones sexistas. En cierto modo, parece más posible y más importante”.

Tales sentimientos se extienden mucho más allá de ese pequeño conjunto de hombres. Considérense, por ejemplo, blogs como “Men Need Daughters More Than They Need Sons” [Los hombres necesitan hijas más de lo que necesitan hijos] o “Every Guy Thinks He Wants Boys, But Every Guy Should Want Daughters” [Todos los hombres piensan que quieren niños, pero todos los hombres deberían querer niñas]. O esto: en un estudio llevado a cabo en 2010, algunos economistas del Instituto de Tecnología de California, la Escuela de Economía de Londres y la Universidad de Nueva York descubrieron, entre otras cosas, que los padres adoptivos en Estados Unidos preferían niñas a niños por casi un tercio. Estos datos se basaban en más de 800 adopciones ocurridas entre junio de 2004 y agosto de 2009. Los investigadores sugieren que tal preferencia por las niñas puede deberse a que los padres adoptivos “temen un comportamiento social disfuncional en los hijos adoptivos y perciben a las niñas como ‘menos riesgosas’ que los niños en ese aspecto”. Los padres adoptivos están dispuestos incluso a pagar un promedio de 16.000 dólares más en gastos de resolución por una niña que por un niño. Las parejas del mismo sexo y las solteras mostraron una proclividad incluso mayor a adoptar niñas.

Estas preferencias no se limitan a padres adoptivos. Un artículo publicado en Slate cita un estudio de la revista Reproductive Biomedicine Online, el cual encontró que las parejas blancas escogen de manera preferencial a mujeres en el cada vez más común procedimiento de diagnóstico genético previo a la implantación el 70 por ciento de las veces (las pacientes que recurren a la fecundación in vitro a menudo utilizan este procedimiento para analizar la posible presencia de anomalías genéticas en sus embriones). El artículo también menciona que muchos doctores especialistas en fertilidad observan que el 80 de los pacientes que escogen el sexo de su bebé prefiere niñas.

Pocos de nosotros parecemos percatarnos de que el comportamiento típico de los niños, que pide cada vez más servilismo, no se origina en ellos. En A New Psychology of Women: Gender, Culture, and Ethnicity, Hilary M. Lips escribe: “…los padres tienden a tener contacto físico con los bebés varones con menos frecuencia y más bruscamente que con las bebés, y son más gentiles y protectores en su trato hacia las hijas”. Las investigaciones también muestran que los padres tratan distinto a los niños después de que se lastiman que a las hijas, y otro estudio, titulado Gender and Age Differences in Parent-Child Emotion Talk, revela que las madres usan un lenguaje más afectivo con sus hijas en edad preescolar que con sus hijos de la misma edad.

La buena noticia para los niños es que los hombres con un coeficiente alto de inteligencia emocional no les transmitirán estos valores. La mala es que la presión surgida inesperadamente hace que esos hombres pongan en pausa su deseo de aceptar a los niños, sin mencionar su propia sensibilidad emocional.

Una bloguera de Vice, Chelsea G. Summers, se emociona de que la “misandria” (odio hacia los hombres) se haya vuelto “chic”. Dice con entusiasmo que, sumada a una agenda política, esta antipatía generalizada es prometedora de una “grandiosa cultura pop”. Esto se ha manifestado, entre otras formas, a través de blogs, ensayos en línea y tuits que ridiculizan y hacen burla de la creciente moda entre los hombres de llorar, lo cual, desde mi propia experiencia y la de otros hombres, sé que puede ser el acto que más libera y sana un pasado doloroso que devalúa la sensibilidad masculina. De manera paradójica, para algunos hombres el feminismo de la tercera ola que adoptan los obliga a acallar la misma sensibilidad y empatía que les abrió los ojos sobre la situación de las mujeres.

¿En verdad es de sorprender que algunos de nosotros queramos tener que ver poco o nada con la crianza de hijos varones? El subtexto que nos bombardea desde muchos lugares finalmente nos anima a abandonarlos, incluso cuando se hunden ante las agitadas corrientes de un mundo cambiante para el que carecen de la capacidad de flotar. Aun así los hombres como yo entregamos nuestra responsabilidad al permitir que otros hombres (esos que no siempre alientan la humanidad más amplia y profunda entre los hombres) críen niños. Además nos privamos de la oportunidad de sanar viejas heridas.

Por supuesto que debemos empoderar a nuestras hijas, porque todavía hay una burda inequidad. Y, a pesar de la insensible y cada vez más inmadura oposición, debemos empoderar a los niños, con el mismo conjunto de educación emocional y visión del mundo expandida con los que enseñamos a nuestras hijas. Es lo que ellos, y nosotros, al final necesitamos.

Hace poco envié a Macallah, que ahora tiene cinco años, a su habitación después de que ignoró mis repetidas peticiones de que dejara de gritar y aventar sus juguetes. Más que haberle dicho que se fuera, lo que me molestó fue lo que muchas personas llaman “energía de niños”. Es una fuerza reactiva y destructiva que me debilitaba incluso cuando era pequeño. Entonces escuché la voz de Liz, mi esposa, dentro de mí: “Solo quiere tu atención. Los niños no siempre saben cómo pedir lo que necesitan”.

Encontré a Macallah en su habitación repitiendo el mismo comportamiento. Respiré hondo.

“¿Estabas molesto porque no te estaba poniendo atención?”, le pregunté. Con la cabeza y la mirada hacia abajo, asintió. Me agaché y lo abracé, y luego lo miré. “Es importante que aprendas a decirnos a mamá y a mí lo que necesitas; a veces, eso significará decirnos lo que sientes por dentro, ¿me entiendes?”. Asintió. “Hazlo”, le dije. “Dime lo que en realidad querías”.

Alzó los hombros, todavía con la mirada hacia abajo. “Que me pusieras atención”, dijo.

Abrazó mi cintura con sus brazos y recargó su cabeza en mí. No necesité palabras para saber la emoción que embargaba a mi hijo: se sentía querido.


Publicado por jacintoluque @ 5:50
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 14 de noviembre de 2016

el color

El color Pantone 448C es considerado el más feo pero, pese a su mala reputación, tiene una importante misión en Australia 

Dicen que la belleza está en el ojo con el que se la mire, por aquel color que a ti te parece maravilloso, otra persona puede detestarlo. Pero cuando más de mil personas lo encuentran horrible, ¿hay lugar a duda? 

Es el caso del Pantone 448C o Opaque Couché, el cual ha sido considerado el color más feo del mundo según una investigación de un equipo australiano. Desde entonces ningún otro lo ha superado y el disgusto es tal que las cajetillas de cigarros de ese país son actualmente de ese color para disuadir a los fumadores 


mas feo

Los entrevistados relacionaron el Pantone 448C con el alquitrán, la tierra e incluso la muerte. Según sus opiniones, este color “minimiza el atractivo” de cualquier cosa que lo tenga y “maximiza la percepción de peligro”. 

Otros colores que también se evaluaron fueron el verde lima, blanco, beige, verde oscuro y el mostaza. El color marrón oscuro estuvo muy cerca de ser considerado el más feo pero parte de los encuestados dijeron que les parecía “rico” y “costoso”, al igual que el medio oliva al cual relacionaron con el “oro” y la “clase”. 


Publicado por jacintoluque @ 6:34
Comentarios (0)  | Enviar

Desde lo alto de la mayoría de catedrales europeas unos seres fantásticos y terroríficos nos observan. Llegaron durante el siglo XII, se afianzaron durante el gótico y fueron despareciendo con el barroco. ¿De dónde vinieron? ¿Qué utilidad tenían? ¿Porqué dejaron de usarse? y una última pregunta: las gárgolas de las catedrales ¿por qué eran terroríficas? 

Se llama gárgola al canalón, cuya utilidad es la de desaguar un tejado, pero que tiene la forma de una figura grotesca. Suelen sobresalir bastante de los edificios ya que su función es alejar el chorro del agua que recogen de las cubiertas lo más posible del edificio en el que están ubicadas. Así se evite que la mampostería y el mortero de las paredes quede dañado por la acción del agua. 
Las gárgolas de las catedrales ¿por qué eran terrorífica 

No es un invento de la Edad Media, aunque es en esa época cuando empiezan a colocarse en iglesias, catedrales y otros edificios en toda Europa. Los egipcios, los griegos y los romanos ya las utilizaban, aunque solían limitarse a la figura de un león u otro animal. El origen del nombre parece provenir del latín “gurgulio” (hacer gárgaras) o de la palabra francesa “gargouiller” que significa producir un ruido semejante al de un líquido en un tubo. A veces se confunden las gárgolas con las “quimeras”. Éstas son figuras parecidas a las gárgolas, adosadas a los edificios, pero que no tienen ninguna función práctica, sino únicamente ornamental. 
gargolas 

Sobre el origen del nombre de estas esculturas-desagües existe una leyenda francesa. En ella se explica que San Romain, obispo de Rouen, tuvo que enfrentarse a un monstruo que rondaba la ciudad y al que llamaban “Gargouille”. Era un dragón alado, de cuello largo y que exhalaba fuego por la boca. San Romain consiguió vencer a la criatura con la única ayuda de un crucifijo y un hombre condenado por la justicia. El monstruo fue incinerado en Rouen, pero su cabeza y cuello no se quemaban ya que eran de un material templado para que pudiera resistir el fuego que salía de su garganta. El cuello y la cabeza se montaron entonces en la pared de una iglesia que se estaba construyendo para que la protegiera y ahuyentara los malos espíritus.

iglesia 

En esta leyenda encontramos el motivo de que sean imágenes terroríficas. Desde principios de la Edad Media, con la expansión de la Iglesia Católica, se vio la necesidad de adoctrinar a un pueblo que era en general analfabeto. Las gárgolas de las catedrales y otros edificios religiosos, que representaban a seres legendarios como los dragones, recordaban a los laicos que necesitaban la protección de la Iglesia que tenía el poder de expulsar el mal de sus dominios. A la vez se consideraba que las imágenes terroríficas ahuyentaban a los malos espíritus que intentaban entrar en la iglesia. 
canalon 

En el gótico es cuando las gárgolas terroríficas alcanzan su máximo esplendor. Algunas voces dentro de la Iglesia, como la de Bernardo de Claraval, se alzaron contra estas representaciones. 
esculturas 

Dejaron de utilizarse a principios del siglo XVIII ya que la mayoría de edificios empezaron a incorporar bajantes para desaguar los canalones. En Londres, por ejemplo, en 1724 fue obligatoria la construcción de bajantes en las nuevas edificaciones y poco a poco fueron desapareciendo. Hoy en día los arquitectos las incorporan como elementos decorativos.


Publicado por jacintoluque @ 6:30
Comentarios (0)  | Enviar

Distintos estudios aseguran que las plantas pueden aprender, recordar y comunicarse. Y todo ello sin una sola neurona.

hoja

Si alguien nos pidiera examinar una foto de la sabana africana –con jirafas, antílopes y cebras por todas partes– y apuntar en un papel lo que hemos visto en ella, lo más probable es que en nuestra descripción no haya rastro alguno de las plantas pese a que la imagen estaría llena de árboles, arbustos y hierbas. Este sesgo hacia los animales es tan común que existe un término para él: ceguera vegetal. Estudiada en los años 90 por los botánicos James Wandersee y Elizabeth Schussler, consiste en una "incapacidad para ver o notar las plantas que viven en nuestro entorno, lo que implica que no reconocemos su importancia en la biosfera y en nuestras vidas". Es un fenómeno paradigmático, ya que "si mañana desaparecieran las plantas del planeta, en un mes toda la vida se extinguiría", defiende Stefano Mancuso, profesor de la Universidad de Florencia.

Sin ellas, el ecosistema colapsaría, "no tendríamos alimento, ni oxígeno, ni siquiera combustibles". Por ello resulta alarmante que un quinto de las especies vegetales se encuentre en vías de extinción. Con más de una década de investigación a sus espaldas, Mancuso es uno de los pocos científicos dedicados a un campo de investigación sorprendente y envuelto en polémica: la neurobiología vegetal. El estudio de la inteligencia de las plantas es, para muchos, una especie de pseudociencia. No obstante, quienes se dedican a ello afirman que traerá una nueva revolución agrícola, técnicas novedosas de gestión medioambiental y una visión distinta de nuestro lugar en el mundo.

Y esta cuestión no es flor de un día: el mismísimo Charles Darwin se interesó por investigar las plantas, y su hijo, Francis Darwin, fue uno de los primeros expertos en fisiología vegetal. Este, en un discurso proferido en 1908 en el Congreso de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, llegó a afirmar que son seres inteligentes, para escándalo de la mayoría de los botánicos.

Hoy, el vocabulario que se usa en esta rama de la investigación sigue rodeado de polémica. Poco después de su formación, en 2006, la Sociedad de Neurobiología Vegetal se vio forzada a cambiar su nombre por el de Sociedad de Señalización y Conducta Vegetal. Y el simple uso de la palabra inteligencia al hablar de las plantas da pie a duras críticas.

Las plantas pueden resolver problemas

Mancuso, quien se niega a cambiar el nombre del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal (LINV), que lidera en la citada universidad italiana, tampoco se arredra a la hora de plantearse la pregunta de si las plantas son inteligentes. ¿Su respuesta? "Todo depende de cómo definamos la inteligencia. Yo la veo como la capacidad de resolver problemas. Y se sabe que las plantas son capaces de hacerlo. Si no, no sobrevivirían. Así que sí, sin duda son inteligentes", argumenta. En su último libro, Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal (2015), ofrece un sinfín de ejemplos que buscan dar a los lectores la posibilidad de juzgar a las plantas por sí mismos.

"Los hallazgos de los últimos cincuenta años han arrojado luz sobre sus increíbles capacidades", defiende. Sin embargo, se han visto eclipsados por la controversia, puramente terminológica, que nada tiene que ver con los resultados experimentales. Para él, "las plantas son tan distintas de los animales que es casi como estar en contacto con una cultura alienígena".

Una opinión que tal vez habría compartido Charles Darwin. Convencido de que el mundo vegetal era extraordinario, buscó entender cómo interaccionan las plantas con el medio y qué influencia tienen en su crecimiento los estímulos externos. Con la colaboración de su hijo, publicó sus resultados en un libro: El poder del movimiento en las plantas (1880). Pero en su época se veía a los vegetales prácticamente como objetos inanimados, y ridiculizaron sus esfuerzos.

En la actualidad, conocemos secretos vegetales inimaginables entonces. Aunque, ¡cuidado!, también hay mucha desinformación. En contra de la creencia popular, “no sirve de nada hablarles a las plantas”, afirma Mancuso. “Solo perciben vibraciones”, y reaccionan a diferentes frecuencias.

De acuerdo con un artículo publicado en 2012 en la revista Trends in Plant Science, las raíces se decantan por las frecuencias más bajas, entre 100 y 400 hercios, y crecen en dirección a las fuentes de sonido. “En torno a 300 hercios, es parecida a la que produce el agua fluyendo”, especula Mancuso, que participó en este estudio. Y añade: “Las raíces crecen en dirección a tuberías por donde circula agua, incluso cuando su superficie exterior está seca. Puede que sean capaces de escucharla, y que la asocien con esta frecuencia”.

planta carnívora

La parte aérea del vegetal no se interesa por el habla, ni por la música, pero, gracias a la misma capacidad auditiva, detecta si alguien se está comiendo sus hojas y, lo más curioso, sabe defenderse. "Las vibraciones producidas por una oruga al alimentarse inducen cambios en el metabolismo de la planta", explica Heidi Appel, descubridora de este fenómeno. "Son una señal para que las célulassinteticen sustancias químicas defensivas para repeler el ataque". El grupo de investigación liderado por esta experta en la Universidad de Misuri (EE. UU.) grabó los sonidos producidos por una oruga mientras roía las hojas de una arabidopsis. Lo curioso es que la reproducción de esos sonidos cerca de un ejemplar libre del ataque también inducía la producción de aceite de mostaza, el compuesto defensivo usado por esta crucífera.

Por ahora, se ignora si existen más señales de este tipo, pero una investigación de 2012 desveló que las plantas son además capaces de producir sonidos. Mientras crecen, las raíces emiten clics, "resultado de la rotura de las paredes celulares –hechas de celulosa y, por lo tanto, bastante rígidas– durante el crecimiento de las células", explica Mancuso. Su función, si es que existe, se desconoce. Sin embargo, el hecho de que se hayan identificado vibraciones capaces de influir en el comportamiento vegetal abre la puerta a la posibilidad de que el clicking, nombre con el que se ha bautizado este fenómeno, pueda ser algo más de lo que aparenta.

La estrategia defensiva de la arabidopsis la emplean también otras especies. El mundo vegetal está lleno de químicos experimentados, capaces de sintetizar compuestos tan eficaces que algunos son utilizados en la medicina. Aun así, encierran secretos que solo ahora empezamos a desvelar. En el caso de las flores, la emisión de fragancias está relacionada con la reproducción. Y estudios recientes indican, por ejemplo, que los compuestos volátiles producidos por las hojas son llamadas de auxilio, como es el caso del inconfundible aroma del césped recién cortado.

Para muchos insectos, como avispas, chinches e incluso pequeños gusanos, el aroma que libera una planta en apuros equivale a un grito de "¡La comida está servida!"

Siempre pendientes de sus vecinas

En la Universidad de California en Davis (EE. UU.), el ecólogo Richard Karban estudia estas comunicaciones en el pequeño arbusto Artemisia tridentata. Al realizar podas controladas, que emulan la acción de los insectos, demostró que las plantas podadas a principios de primavera generan una mayor cantidad de sustancias volátiles, que las protegen frente a las plagas. Curiosamente, como ocurría con las arabidopsis, una planta cercana que no haya sido podada también adquiere esa protección. ¿Estarán hablando entre ellas? No exactamente. "Como la señalización entre distintas ramas de un mismo arbusto es limitada, el uso de compuestos volátiles garantiza que, en el caso de un ataque, todas las hojas de una misma planta activen sus defensas", argumenta el científico. "Siempre atentas a lo que hacen sus vecinas –continúa–, las demás detectan la presencia de estos químicos en el aire y, para no caer víctimas del mismo agresor, ponen en marcha una estrategia de defensa preventiva, especialmente eficaz cuando existe algún tipo de relación de parentesco".

Las plantas defienden su territorio. Cuando varias semillas germinan en una misma maceta, lo normal es que cada una desarrolle un número de raíces muy elevado para garantizar que dispone de más recursos que sus competidoras. Sin embargo, según un estudio publicado en 2007, en la revista Nature, si las semillas son hijas de una misma planta, reconocen su parentesco y desarrollan una mayor parte aérea, en detrimento de las raíces. En sintonía con estos datos, Karban observó que cuanto más estrecha era la relación genética entre las plantas, mayor era la probabilidad de que respondieran a una señal cercana. "La composición de estos productos químicos parece ser heredada, como ocurre con los tipos sanguíneos humanos", explica. Al fin y al cabo, mejorar las probabilidades de sobrevivencia de los familiares es una estrategia eficaz para garantizar que los genes compartidos llegan hasta la siguiente generación. 

Pero el diálogo bioquímico se lleva a cabo también en otros contextos. En la Universidad Ben-Gurión de Israel un grupo de biólogos especializados en estudiar cómo se adaptan las plantas al desierto ha descubierto que el guisante común, Pisum sativum, detecta si una planta vecina padece síntomas de sequía y reacciona cerrando los estomas, unos pequeños poros presentes en la superficie de las hojas, que son la principal vía de pérdida de humedad. La única condición es que ambos vegetales compartan suelo, ya que la señal de sequía es un compuesto liberado por las raíces. Además, según explica el artículo, publicado en la revista PLOS ONE, “los resultados sugieren la existencia de una comunicación en cadena”. Los guisantes no solo responden al infortunio de sus vecinos, sino que pasan también a emitir señales de estrés, detectados por individuos cada vez más alejados de la fuente primaria.

Durante siglos, hemos ignorado la existencia de estos intercambios de información. Sin embargo, los animales han sido más perspicaces. Para muchos insectos, como avispas, chinches e incluso pequeños gusanos, el aroma que libera una planta en apuros equivale a un grito de "¡La comida está servida!", conveniente y difícil de ignorar.

En 2010, investigadores del Departamento de Ecología Molecular del Instituto Max Planck elucidaron las complejidades de una de estas relaciones. Según cuentan en la revista Science, cuando las orugas de la especie Manduca sexta atacan a la Nicotiana attenuata, esta prima salvaje del tabaco se defiende liberando compuestos que atraen al Geocoris, un chinche de apetito voraz y entre cuyos bocados favoritos están las orugas.

Estamos ante un lenguaje complejo y bastante sutil, porque, aunque la planta sintetiza la molécula volátil pertinente, el compuesto que atrae al Geocoris solo se genera cuando esa molécula entra en contacto con la saliva de las orugas y sufre una alteración química que la transforma en un poderoso imán de chinches. Así, la oruga se condena a sí misma, y la presencia del depredador le da a la planta el tiempo que necesita para fabricar a toda prisa su arsenal químico de defensa.

Abortos selectivos

Teniendo en cuenta el gasto energético que supone la síntesis de estos compuestos, Mancuso defiende que comportamientos como estos conforman “una auténtica expresión de inteligencia, que denotan un cálculo de riesgos y una previsión de beneficios”. Una opinión polémica, muy en la línea de casi todo lo que defiende el científico italiano. La toma de decisiones es una capacidad cognitiva tan compleja que pocos se atreven a afirmar que exista en el mundo vegetal. Sin embargo, cada vez más estudios sugieren que las plantas son capaces de decidir en función de las circunstancias y de adoptar estrategias que permitan, por ejemplo, maximizar la probabilidad de tener descendencia.

ciervos en el bosque

El mejor ejemplo de ello es el caso del arbusto Berberis vulgaris, descubierto por científicos de la Universidad de Gotinga, en Alemania. El agracejo, nombre común de esta especie, padece con cierta frecuencia el ataque de una diminuta mosca que incuba sus huevos en el interior de los frutos. Las larvas se alimentan de la semilla, pero, como cada fruto suele contener un par de semillas, cuando esto ocurre, la planta aborta a la infectada y mata al parásito. Sin embargo, el aborto selectivo solo ocurre cuando el fruto atacado dispone de una segunda semilla en condiciones de germinar.

Si solo hay una, "la planta parece especular que existe la posibilidad de que la larva muera de forma natural. Una ligera posibilidad de reproducción es mejor que nada", señala el biólogo Hans-Hermann Thulke, que estudió esta relación. Según los datos recogidos, únicamente el 5 % de los frutos de una sola semilla son abortados si sufren una infección parasitaria, mientras que, cuando hay dos por fruto, un 75 % de las infectadas se descartan. Este proceso de toma de decisiones es uno de los más complejos registrados hasta la fecha en el mundo vegetal. "Las plantas ven sin ojos, escuchan sin oídos, y prueban y huelen su entorno", explicó Mancuso en una charla en Madrid en 2015. No tienen estructuras comparables a nuestros órganos especializados, aunque tampoco los necesitan. Para el italiano, los órganos están sobrevalorados, cerebro incluido.

Sus 'sesos' quizá estén en la raíz

¿Pero entonces cómo integran la información que recogen de su hábitat? Darwin plasmó su polémica opinión al respecto en el último párrafo del libro que publicó con su hijo: "No es exagerado decir que la punta de la raíz, dotada de sensibilidad y siendo capaz de dirigir el movimiento de las regiones adyacentes, actúa como el cerebro de un animal inferior". Este argumento se conoce como hipótesis raíz-cerebro.

Dicha idea fue rescatada hace apenas una década por los científicos de la Sociedad de Señalización y Conducta Vegetal. Uno de los más activos en su estudio es František Baluška, biólogo de la Universidad de Bonn, en Alemania. Líder de un grupo dedicado a investigar la capacidad de las plantas para percibir el entorno, estudia qué ocurre cuando, tras extirpar la punta de una raíz, se la somete a distintos estímulos. En sintonía con Darwin, defiende que existe una región específica en las raíces donde se toman decisiones de gran trascendencia: se trata de un centro neurálgico, como lo denomina Baluška.

La serotonina o la melatonina, cuya presencia se ha detectado en células vegetales, actúan en el cerebro humano en funciones tan importantes como el sueño y los estados de ánimo. Para descubrir qué papel juegan en las plantas, Susan Murch, de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, alteró sus concentraciones con fármacos como el antidepresivo fluoxetina y el metilfenidato, usado para tratar el déficit de atención y la hiperactividad. Sus estudios han demostrado que los cambios provocan malformaciones en las raíces. ¿Nos precipitamos al sugerir que el cerebro vegetal se encuentra en la raíz? Tal vez, pero si la hipótesis se confirmara, estaríamos ante seres vivos que no tienen uno, sino cientos de millones de centros de mando, tantos como puntas de raíz.

"Imaginemos que funcionan como una colonia de insectos", explica Mancuso. "Las hormigas –continúa– no están conectadas físicamente entre sí, pero actúan de forma coordinada gracias a señales químicas; lo mismo ocurre en las plantas. Han desarrollado una inteligencia distribuida, típica de los enjambres". Aun así, la mayoría de botánicos se niega a decir que las plantas son inteligentes; y otros se limitan a conceder que muestran conductas inteligentes. No es lo mismo, y estas definiciones filosóficas tienen importantes consecuencias en cómo nos relacionamos con el orbe vegetal.


Publicado por jacintoluque @ 6:20
Comentarios (0)  | Enviar

Fobos, la luna de Marte, tiene un peculiar aspecto de patata de 22 km de ancho y su característica superficial más llamativa es Stickney, un cráter de impacto de 9 km.

Fobos

Las dos lunas que orbitan alrededor de Marte son Fobos y Deimos. Fueron descubiertas por Asaph Hall en 1877 y se cree que son asteroides capturados por el pozo gravitatorio del planeta. Deimos da una vuelta alrededor de Marte poco más de cada 30 horas y Fobos en menos de 8 horas: observarlo desde la superficie debe ser un espectáculo, verlo cruzar el cielo durante la noche. Sin embargo, parece que eso no va a suceder eternamente. 

Desde siempre Fobos ha sido uno de los satélites más enigmáticos del sistema solar. Su extraño comportamiento orbital llevó al astrofísico ruso Iosif Shklovski a finales de los 50 a hipotetizar que podía estar hueco. Otro de los enigmas de esta pequeña luna es cómo es posible que soportara el impacto que creó el cráter Stickney, pues en realidad debería haberla destrozado. Sin embargo, físicos del Lawrence Livermore National Laboratory (EEUU) han demostrado mediante una simulación 3D cómo pudo suceder sin que el choque redujera a la luna marciana a escombros, y postulan que fue debido a un cometa de 250 m de diámetro que viajaba a una velocidad de 6 km/s.

Pero si Fobos evitó semejante cataclismo, de lo que no podrá escapar es a su destino final. Fobos está maldito pues Terry Hurford, un astrónomo planetario de la NASA, predice que acabará cayendo sobre la superficie marciana dentro de 20-40 millones de años.

En su reanálisis de la distribución de las numerosas grietas que cruzan la superficie de Fobos -que son provocadas por las fuerzas de marea gravitatorias del planeta- Hurford está convencido de que ha comenzado el principio del fin de esta pequeña luna marciana. ¿Qué sucederá después? Todo dependerá de la estructura interna del satélite. Según Benjamin A. Black y Tushar Mittal de la Universidad de California en Berkeley Fobos no chocará intacto contra la superficie. Lo más probable es que la corteza externa salga volando y cree un anillo de restos alrededor de Marte mientras los restos de Fobos caerán sobre el planeta sembrándolo de cráteres.

Todo eso sucederá muy rápido, en alrededor de una semana. Al contrario que Saturno, cuyo anillo está compuesto principalmente por hielo, el anillo será oscuro y se mantendrá alrededor del planeta rojo entre 1 y 100 millones de años. 


Publicado por jacintoluque @ 6:02
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 13 de noviembre de 2016

¿Los comunistas piensan como los cristianos?

¿Los comunistas piensan como los cristianos?Lo que San Juan Pablo II, pastor bajo el comunismo, afirmó sobre esa ideología¿Los comunistas piensan como los cristianos? Esto dijo un Papa que padeció el comunismo 


 Empieza a ser muy habitual escuchar sorprendentes declaraciones en las que algunos afirman una similitud e incluso una identificación entre el cristianismo y el comunismo. ¿Es cierto eso? 

‘La verdadera historia soviética’: excelente documental sobre los crímenes comunistas 
Lenin: números, datos e imágenes de los crímenes del primer dictador comunista 

En este blog ya he dedicado multitud de entradas a denunciar esa ideología totalitaria, pero hoy voy a ceder este espacio a otro autor, concretamente a un Papa santo que vivió bajo un régimen comunista y sufrió su opresión directamente: Juan Pablo II. 


“En el fondo, el paganismo nazi así como el dogma marxista tienen en común el ser ideologías totalitarias, con tendencia a trasformarse en religiones substitutivas.” 

(Carta apostólica con ocasión del 50º aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, 27 de agosto de 1989) 

“Cuando, en el año 1979, ya siendo Obispo de Roma, me fue posible visitar por primera vez Gniezno, la cuna del cristianismo en mi patria, pensé en la vecina tierra checa, de donde nos llegó el cristianismo el año 966. Nuestros vecinos hermanos del sur ―los checos y los eslovacos― en varias ocasiones han recordado ese acontecimiento, invitando al Papa visitar su país. Pero, durante estos once años, la visita no fue posible. La piedra del sepulcro cerraba herméticamente la entrada a la Iglesia que está en Bohemia, Moravia y Eslovaquia. El sistema de ateísmo político y de la programada opresión de la Iglesia en Checoslovaquia era especialmente impenetrable. Los múltiples esfuerzos de la Santa Sede para asegurar al menos el mínimo de la libertad religiosa fueron continuamente rechazados. Durante estos cuarenta años se llegó al punto de que sólo poquísimas sedes episcopales pudieron contar con su pastor. Se intentó someter toda la vida de la Iglesia al programa del Estado marxista. Pero, aun en condiciones sumamente difíciles, la Iglesia, como la comunidad de los creyentes, conservó su vitalidad e incluso, bajo muchos aspectos, se regeneró espiritualmente.” 

(Audiencia General, 25 de abril de 1990) 

“Se proponen preservar del comunismo a sus pueblos exaltando e incrementando el poder del Estado, pero con esto corren el grave riesgo de destruir la libertad y los valores de la persona, en nombre de los cuales hay que oponerse al comunismo.“ 

El marxismo había prometido desenraizar del corazón humano la necesidad de Dios; pero los resultados han demostrado que no es posible lograrlo sin trastocar ese mismo corazón.” 
“En el pasado reciente, el deseo sincero de ponerse de parte de los oprimidos y de no quedarse fuera del curso de la historia ha inducido a muchos creyentes a buscar por diversos caminos un compromiso imposible entre marxismo y cristianismo. El tiempo presente, a la vez que ha superado todo lo que había de caduco en estos intentos, lleva a reafirmar la positividad de una auténtica teología de la liberación humana integral.” 

El marxismo ha criticado las sociedades burguesas y capitalistas, reprochándoles la mercantilización y la alienación de la existencia humana. Ciertamente, este reproche está basado sobre una concepción equivocada e inadecuada de la alienación, según la cual ésta depende únicamente de la esfera de las relaciones de producción y propiedad, esto es, atribuyéndole un fundamento materialista y negando, además, la legitimidad y la positividad de las relaciones de mercado incluso en su propio ámbito. El marxismo acaba afirmando así que sólo en una sociedad de tipo colectivista podría erradicarse la alienación. Ahora bien, la experiencia histórica de los países socialistas ha demostrado tristemente que el colectivismo no acaba con la alienación, sino que más bien la incrementa, al añadirle la penuria de las cosas necesarias y la ineficacia económica.” 

“A esta concepción se ha opuesto en tiempos modernos el totalitarismo, el cual, en la forma marxista-leninista, considera que algunos hombres, en virtud de un conocimiento más profundo de las leyes de desarrollo de la sociedad, por una particular situación de clase o por contacto con las fuentes más profundas de la conciencia colectiva, están exentos del error y pueden, por tanto, arrogarse el ejercicio de un poder absoluto. A esto hay que añadir que el totalitarismo nace de la negación de la verdad en sentido objetivo. Si no existe una verdad trascendente, con cuya obediencia el hombre conquista su plena identidad, tampoco existe ningún principio seguro que garantice relaciones justas entre los hombres: los intereses de clase, grupo o nación, los contraponen inevitablemente unos a otros. Si no se reconoce la verdad trascendente, triunfa la fuerza del poder, y cada uno tiende a utilizar hasta el extremo los medios de que dispone para imponer su propio interés o la propia opinión, sin respetar los derechos de los demás. Entonces el hombre es respetado solamente en la medida en que es posible instrumentalizarlo para que se afirme en su egoísmo. La raíz del totalitarismo moderno hay que verla, por tanto, en la negación de la dignidad trascendente de la persona humana, imagen visible de Dios invisible y, precisamente por esto, sujeto natural de derechos que nadie puede violar: ni el individuo, el grupo, la clase social, ni la nación o el Estado.” 

(Encíclica Centesimus Annus, 1991) 

“El mismo curso de la historia mundial está poniendo de manifiesto la falacia de las soluciones propuestas por el marxismo. Este sistema teórico y práctico exacerba metódicamente las divisiones entre los hombres, y pretende resolver las cuestiones humanas dentro de un horizonte cerrado a la trascendencia.“ 

(Discurso al Presidente de la República de Chile, 22 de abril de 1991) 

El sistema marxista ha fracasado y eso ha sucedido precisamente por los motivos que la Rerum novarum aguda y, casi proféticamente, ya había señalado. En este fracaso de un poder ideológico y económico, que parecía destinado a prevalecer, e incluso a extirpar el sentido religioso en las conciencias de los hombres, la Iglesia ve ―más allá de todas las causas sociológicas y políticas― la intervención de la Providencia de Dios, la única que guía y gobierna la historia.” 

(Audiencia General, 1 de mayo de 1991) 

“Desde la celebración del Primer Encuentro Nacional de la Iglesia en Cuba ha habido en el mundo grandes transformaciones, que han marcado nuevas pautas en la sociedad y en las relaciones internacionales. Entre esas transformaciones cabe mencionar la caída, en Europa del Este, de un sistema político basado en la filosofía marxista (cf. Centesimus annus, 22), el cual tenía su influjo en Naciones de otros continentes. 
Dicho sistema, difundiendo el ateísmo, acarreó a la Iglesia de aquellos países grandes pruebas, pues consideraba irrelevante e incluso nociva la profesión y práctica de la religión. En muchas ocasiones daba un tratamiento burocrático, excluyente y severo a la Iglesia, a sus instituciones y a los creyentes en general. Éstos se vieron limitados y a veces impedidos de proclamar el mensaje de Cristo y, en no pocas ocasiones, vivir la propia fe (Ibíd., 29). Si bien las condiciones de la Iglesia entre vosotros no eran exactamente las mismas que las descritas, los católicos cubanos, que hace diez años celebraban su Primer Encuentro Eclesial, habían experimentado situaciones difíciles.” 

(Mensaje a los participantes en el II Encuentro Eclesial Cubano, 2 de febrero de 1996) 
cristianos

Publicado por jacintoluque @ 5:28
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 12 de noviembre de 2016
Libertad, rapidez, ausencia de tráfico, ahorro… Moverse en bicicleta tiene múltiples ventajas, pero definitivamente los neumáticos no son una de ellas. 
Al ser más pequeños, ligeros y delgados, los neumáticos de bicicleta son mucho más débiles y susceptibles de sufrir un pinchazo que los de un coche. Repararlos no es costoso, pero sí es la principal razón por la que visitamos nuestro taller o tienda especializada. Los más mañosos utilizan el kit de reparación en casa que, aunque más barato, es igualmente incómodo. 
¿No sería genial que alguien inventara una rueda que no pudiera pincharse jamás? Deja de soñar, porque ya está aquí la primera rueda libre de pinchazos y mantenimientos para el gran público. Descúbrela con nosotros. 

Nexo y Ever Tires 
Tres amigos, ciclistas y vendedores de bicicletas en Utah, han inventado un nuevo neumático para bicicletas totalmente libre de pinchazos y mantenimiento. ¿Su secreto? 
Inventan neumático que no se pinchaNexo / Youtube 
Los neumáticos Nexo y Ever Tires no tienen aire y, por ello, no pueden sufrir pinchazos 
ecologiaNexo / Youtube 
Tampoco tienen que ser hinchados, por lo que su mantenimiento se reduce a la mínima expresión 
ambienteNexo / Youtube 
Nuestros paseos y salidas en bicicleta nunca más volverán a verse arruinados por culpa de un pinchazo 
consumoNexo / Youtube 
Tampoco será necesario volver a comprar o cargar con la bomba de aire y el kit de reparación de pinchazos 
inventoNexo / Youtube 
Estos inovadores neumáticos para bicicleta están construidos a partir de un polímero especial resistente al desgaste y el calor 
medioNexo / Youtube 
Las ruedas tradicionales de buena calidad tienen una vida útil de unos 5.000 kilometros, eso si logran sobrevivir a los pinchazos. En cambio, las nuevas Nexo y Ever Tires pueden recorrer hasta 8.000 kilómetros sin miedo a sufrir un agujero. 
Además mantienen las mismas condiciones de amortiguación, absorción de impactos y comodidad que las tradicionales, con la ventaja añadida de que tampoco tiene que hincharse y apenas requieren mantenimiento. 
Se presentan en dos formatos: las Ever Tires para bicicletas urbanas y de montaña 
reciclarNexo / Youtube 
Y las Nexo, especiales para competición y carreteras 
plasticoNexo / Youtube 
Cada año se generan más de 10 millones de toneladas de residuos de caucho procedentes del cambio de ruedas y cubiertas de bicicletas. Sin embargo, las nuevas ruedas libres de pinchazos son totalmente reciclables y requieren mucha menos energía durante su fabricación, por lo que son un gran aliado para el medio ambiente 
Reducexxc 
El invento ha sido lanzado en Kickstarter en busca de financiación, superando holgadamente su objetivo de recaudación, por lo que pronto comenzarán a comercializarse. Si tu también quieres la tuya, no olvides estar atento a su página web. 
A continuacion un interesante vídeo , en el que podrás observar con detalle su forma y funcionamiento. 

Publicado por jacintoluque @ 6:35
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 11 de noviembre de 2016

cuantos vasos agua ayuna

Si se pudieran tomar cuatro vasos de agua en ayuna, sería una gran solución para problemas de salud, de no poderlo hacer, se recomienda consumirlos poco a poco de forma gradual. 
El hecho de beber agua está muy arraigado en la cultura de la mayoría de los japoneses, aunque quizás la genética influye; sin duda alguna, este hábito es algo que les ha ayudado a mantenerse delgados, tonificados y saludables. 
Está completamente comprobado que el beber agua en ayunas te ayuda a remediar una gran variedad de trastornos corporales
A diferencia de otros países, en Japón no sufren en gran medida de problemas como la obesidad o la diabetes. 
El agua te permite liberar toxinas en tu cuerpo, estimulando naturalmente los intestinos, ya que durante la noche tu cuerpo realiza un proceso de reparación y se encarga de echar fuera todas las toxinas que tengas. 
cuerpo saludable agua

Motivado a esto, cuando se bebe agua con el estómago vacío ayudas a tu cuerpo a deshacerse de las toxinas dañinas para que pueda estar fresco y saludable. 
Por otro lado, mejora el metabolismo, permitiéndole que aumente en al menos un 24%. Si estás en una dieta estricta, una tasa mayor en el funcionamiento de tu metabolismo significa que tu sistema digestivo trabajará a tu favor. 
La ingesta de agua antes del desayuno ayudará a perder peso de manera mucho más saludable, ya que se mejora el sistema digestivo, hará que se sienta menos hambre y reduzca en gran medida la sensación de tener antojos en el transcurso del día. 
Con respecto al aspecto físico, ayuda a mejorar la salud del cutis, ya que si se consumen dos vasos de agua en ayuna puede aumentar el flujo sanguíneo bajo la piel logrando que este más resplandeciente
Del mismo modo, beber más agua durante todo el día te asegurará que tu cuerpo libera correctamente las toxinas. 
El agua ayuda a prevenir la aparición de cálculos en los riñones, ya que el hecho de tomar agua en ayunas ayuda a que el cuerpo diluya mucho más fácil los ácidos que provocan los cálculos renales. 
En conclusión, los expertos recomiendan que mientras más agua bebas, mucho más protegido estará el organismo.


Publicado por jacintoluque @ 6:24
Comentarios (0)  | Enviar

Practicar ejercicio físico de forma regular como caminar a paso ligero, correr o nadar, se asocia con un menor riesgo de padecer hasta 13 diferentes tipos de cáncer.

correr

Existe un potencial beneficio 'dosis-dependiente' del ejercicio, sobre todo contra el cáncer de mama en mujeres post-menopáusicas y el cáncer de colon, es decir, cuanto más ejercicio, mayor beneficio. Por lo general, los atletas de élite o las personas que más ejercicio han practicado poseen un 40% menos de riesgo de mortalidad por cáncer que el resto de la población. Sin embargo, este planteamiento puede conllevar una revisión de si esta asociación es realmente cierta. Así, las personas físicamente activas pueden seguir otras conductas saludables como una dieta equilibrada, un menor consumo de alcohol y tabaco o un mejor acceso a los servicios médicos que el resto. De tal manera que, siguiendo los patrones anteriormente mencionados, podría pensarse que el ejercicio físico en sí mismo quizás no tenga tales efectos antitumorales...

No obstante, la evidencia científica muestra que el ejercicio físico tiene potenciales efectos antitumorales a través de distintos procesos biológicos. En primer lugar, numerosos mecanismos indirectos median en los beneficios del ejercicio físico contra el cáncer. La actividad física reduce la expresión de oncogenes (genes con gran capacidad de mutación y por tanto tumorigénicos); reduce los niveles de hormonas sexuales circulantes; induce la defensa antioxidante en muchos tejidos, previniendo así que los radicales libres dañen el ADN haciéndolo mutar; y, además, combate numerosas alteraciones metabólicas, como la obesidad, la inflamación crónica y la resistencia a la insulina, todos ellos factores asociados con algunos tipos de cáncer. Por otro lado, se ha comprobado que el ejercicio físico media diversos mecanismos relacionados con la autofagia, un sistema de destrucción y reciclaje de material biológico dañado que últimamente ha dado mucho que hablar gracias al Nobel de Medicina, Yoshinori Ohsumi.

El ejercicio físico tiene efectos directos contra el cáncer

Cabe destacar que el ejercicio físico también induce numerosos efectos directos contra el cáncer. Durante una sesión de ejercicio, las fibras musculares se contraen y liberan proteínas –conocidas como 'mioquinas'– a la sangre, desde donde viajan a muchos tejidos, en los cuales ejercen distintas funciones. Algunas de estas mioquinas incrementan la sensibilidad a la insulina, aumentan el metabolismo de nuestro tejido graso, controlan el crecimiento de nuestros músculos e incluso actúan sobre el cerebro mediando la plasticidad neuronal. Otras mioquinas median efectos anticancerígenos ya que impiden la proliferación de células dañadas y promueven que vuelvan a su estado natural de 'muerte programada' (fenómeno conocido como 'apoptosis'), en vez de volverse inmortales.

Se recomienda acumular por lo menos 150 minutos semanales de ejercicio moderado-intenso, aunque hasta 10 minutos diarios de ejercicio a alta intensidad podrían ser suficientes para promover un cierto efecto antitumorigénico

La mioquina oncostatina M ha demostrado promover la apoptosis en células tumorales de cáncer de mama previniendo así el crecimiento de este tipo de cáncer. Otra proteína que ha demostrado liberarse a la sangre desde los músculos esqueléticos en contracción es el SPARC, que suprime el crecimiento del cáncer de colon. Por otro lado, se ha evidenciado en diferentes modelos animales que la multifacética interleucina-6 promueve efectos antitumorales en melanoma y cáncer de hígado y pulmón. Además, su acción combinada con la hormona adrenalina, que nuestras glándulas suprarrenales liberan durante el ejercicio, incrementa la movilización de linfocitos NK (natural killer, verdaderos 'guardianes' de nuestro sistema inmune contra células tumorales) que migran a los tumores donde destruyen células malignas. Además, se ha comprobado que el entrenamiento crónico prepara al tumor para la acción de estos linfocitos incrementando la expresión de moléculas que los activan. 

De acuerdo con la evidencia científica, podemos asegurar que el ejercicio físico posee un claro papel preventivo y terapéutico en muchos tipos de cáncer, aunque fundamentalmente se ha comprobado en las variantes de mama y colon. En relación a la 'dosis', se recomienda seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (acumular por lo menos 150 minutos semanales de ejercicio moderado-intenso) aunque se ha demostrado que hasta 10 minutos diarios de ejercicio a alta intensidad podrían ser suficientes para promover un cierto efecto antitumorigénico.

Helios Pareja y Alejandro Lucía son investigadores de la Universidad Europea. Su grupo de investigación se dedica a entender los mecanismos biológicos por los que el ejercicio ayuda a prevenir, e incluso a tratar, muchas enfermedades.



Publicado por jacintoluque @ 6:16
Comentarios (0)  | Enviar

Si consideramos los últimos avances en criopreservación de tejidos, quizá no sea una idea tan descabellada.

congelación

La criónica es la técnica de conservar pacientes tras certificar oficialmente su fallecimiento, con la esperanza de que la tecnología del futuro permita revivirlos. La sangre se sustituye por un anticongelante –parecido al que le ponemos al radiador del coche– y el cuerpo se mantiene en nitrógeno líquido, a -196°C. La sustancia criopreservadora impide que se formen los microcristales de hielo que rompen las estructuras celulares. Es la llamada vitrificación, también empleada con los embriones, que se conservan durante años para ser implantados en los úteros de las madres cuando así lo requieran.

Ya en 2005, un equipo israelí consiguió reimplantar con éxito el ovario derecho de ocho ovejas después de dos semanas. El flujo sanguíneo se reanudó al instante, y al poco tiempo los animales produjeron óvulos con normalidad. El objetivo final de este tipo concreto de experimentos es salvaguardar la fertilidad de mujeres que, por ejemplo, reciben quimioterapia.

La criopreservación de tejido ovárico es una de las líneas de investigación de CryoBioTech. Para Ramón Risco, director de este grupo de científicos de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, ampliarla a órganos más grandes, como el corazón y los riñones, permitiría a los médicos disponer de bancos de repuestos listos para trasplantar.

Pero antes de llegar a ese punto, tendrían que salvar un gran obstáculo: la toxicidad de los anticongelantes. "La mayor parte son alcoholes, y por lo tanto, nocivos en las concentraciones necesarias para vitrificar", afirma Risco. Y continúa: "Si sustituimos un alto porcentaje del órgano con estas sustancias, podemos llegar a intoxicarlo". La estrategia que siguen en CryoBioTech es “visualizar, mediante imágenes por tomografía, cómo se va cargando de anticongelante el órgano”. Así controlan la proporción exacta antes de que se eche a perder.

En caso de que la técnica avanzara tanto como para que una persona criopreservada pudiera resucitar en el futuro, la toxicidad podría tener graves consecuencias para su organismo, sobre todo en su encéfalo¿Cómo conservar las neuronas después de una descongelación? ¿Se mantendrían las sinapsis –o conexiones– entre ellas? De las 250 o 300 personas que, según los cálculos de Estrada, están flotando en tanques de nitrógeno líquido en empresas como Alcor y Cryonics Institute, algunas de ellas han preservado solo sus cabezas, lo que se conoce como neurosuspensión. Los defensores de esta práctica consideran que la identidad está contenida en el cerebro, y que bastará con proporcionar un nuevo cuerpo al órgano pensante.



Publicado por jacintoluque @ 6:08
Comentarios (0)  | Enviar

Solo 43 personas en el mundo tienen RH nulo, un tipo de sangre que comparte algo con el grupo cero negativo. Como, por ejemplo...

SANGRE

Lo tiene solo una de cada 160 millones de personas, o sea, 43 en todo el mundo. Conocido como Rh nulo, se describió en 1961 en una aborigen australiana y se debe a una alteración genética que hace que los antígenos, que se utilizan para clasificar los  grupos sanguíneos, no se expresen –la sangre tiene 61–.

Los individuos con esta característica comparten con los del grupo 0- una singularidad: ambos son donantes universales, pero solo pueden recibir una transfusión de su mismo grupo. En la localidad británica de Filton, el Laboratorio Internacional de Referencia de Grupos Sanguíneos (IBGRL, por sus siglas en inglés) dispone de una base de datos con los de este reducido club para garantizar que ninguno de sus integrantes que necesite una donación se quede sin ella. La iniciativa cuenta con un grave inconveniente: los poseedores de Rh nulo residen en países tan distantes entre sí como Japón, Brasil, Irlanda o Estados Unidos, lo que dificulta el traslado de una bolsa si se precisa con urgencia. En caso de que alguien con Rh nulo tenga que someterse a una cirugía programada, previamente se le extrae sangre que se almacena –dura 45 días– por si fuera necesaria.

Los poseedores de Rh nulo residen en países tan distantes entre sí como Japón, Brasil, Irlanda o Estados Unidos, lo que dificulta el traslado de una bolsa si se precisa con urgencia.

En cuanto a los grupos más normales, A, B, AB y 0, con sus variantes positiva y negativa, los más frecuentes en el mundo son el A+, el 0+ y el B+, pero la distribución varía mucho por países. Por ejemplo, en España, un 36 % de la población es 0+, un 34 % A+ y un 8% B+.Estas proporciones son similares en otros países europeos. En cambio, el B+ es muy abundante en países como Arabia Saudita (33 %), India (31 %), Japón (20 %) o Taiwán (24 %). El 0-, donante universal, tiene un presencia importante en Europa, donde oscila entre el 6 % de Francia o Alemania, el 7 % de Italia y el 9 % de España. En cambio, en Asia se da muy raramente (India, 2% o Japón, 0,15 %).


Publicado por jacintoluque @ 6:02
Comentarios (0)  | Enviar

Parte de las cosechas de un colectivo legal que cultiva marihuana en las colinas cercanas a Clearlake Oaks, California.

CIUDAD DE MÉXICO — Uno de los enunciados de la “ley de la frontera” entre Estados Unidos y México dice que la droga viaja hacia el norte y el dinero hacia el sur. Pero, en el caso de la marihuana, esa verdad inmutable se está resquebrajando.

California, Nevada, Maine y Massachusetts votaron el martes la legalización del uso recreativo del cannabis. Con estos cuatro nuevos miembros son ocho los estados de Estados Unidos —más Washington, D. C.— que han regulado el consumo de la droga ilegal más popular del país (y más de la mitad su uso medicinal). Al norte de la frontera, el gran consumidor del continente está creando una industria para abastecer su enorme demanda; en México, el mayor productor de marihuana del continente, la planta se persigue sistemáticamente y continúa en manos de los traficantes.

Según un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad en 2012, durante la primera ola legalizadora en Estados Unidos —Washington, Alaska y Oregón—, los carteles ganan más de dos mil millones de dólares al año con las exportaciones de marihuana hacia Estados Unidos, su segunda fuente de ingresos en el vecino del norte, detrás de la cocaína. El producto mexicano, de menor calidad pero con precios más competitivos, representa entre el 40 y el 67 por ciento del mercado en Estados Unidos.

California, uno de los cuatro estados que limitan con México, el más poblado y rico del país, se ha convertido en el gran game changer, como lo define Beau Kilmer, codirector de políticas de drogas del centro de estudios RAND: “La prohibición a nivel federal sigue creando muchos problemas, pero la votación ahí es un gran avance, generará mucha presión a nivel interno y externo”.

Hace 20 años California fue el primer estado que aprobó el uso medicinal de la marihuana. Ahora se ha convertido en el símbolo de quienes sostienen, como Armando Gudino, responsable de políticas públicas en California de Drug Policy Alliance, que “la gente está cansada de una guerra que lo único que ha traído es el encarcelamiento de 1,5 millones de personas al año, sobre todo de jóvenes latinos y afroamericanos”.

Una variedad de flores de marihuana medicinal en el dispensario de Los Angeles Patients & Caregivers en West Hollywood, California CreditMario Anzuoni/Reuters

La onda expansiva californiana, coinciden los expertos, llegará a México amplificada, además, si Canadá aprueba en 2017 una regulación nacional.  El cómo y el cuándo se desconoce.

“Esto va a poner muchísima presión porque le va a hacer evidente al ciudadano común que en México estamos persiguiendo una sustancia a toda costa, incluso a costa de la vida humana, que una vez cruzando la frontera va a ser perfectamente legal. Nos pone en una contradicción evidente pero el gobierno mexicano vive en la contradicción de forma natural”, dice Lisa Sánchez, directora del programa de política de drogas de México Unido contra la Delincuencia.

Aún bajo un régimen de total prohibición, en México el tráfico de drogas se administró más que se combatió hasta que la guerra estalló en 2006 bajo el gobierno de Felipe Calderón. En un país azotado por la violencia (150.000 muertos y 28.000 desaparecidos en una década de Guerra contra el Narcotráfico), la postura del gobierno presidido por Enrique Peña Nieto ha sido muy continuista.

Peña Nieto apoyó de manera genérica el uso de la marihuana medicinal el pasado abril durante la celebración de la Sesión Especial de las Naciones Unidas sobre política de drogas (UNGASS por su sigla en inglés), pero no especificó si implementaría ese apoyo ni cómo lo haría.

En el senado se debate levantar la prohibición a la importación de medicamentos derivados del cannabis y el aumento de la cantidad de marihuana que una persona puede poseer sin que se considere delito (actualmente de 5 gramos).

“Los políticos dirán sí a la marihuana medicinal, pero no a la de ‘doña Chole’, solo si el medicamento viene de las farmacéuticas canadienses que cabildean en el congreso. Ese sería el más terrible de los escenarios”, dice Catalina Pérez Correa, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

“En total se han presentado 16 iniciativas y ninguna ha pasado”, añade Pérez Correa, que este año publicó un estudio en cárceles federales que concluye que el 60 por ciento de los presos por delitos de drogas están en prisión por posesión de marihuana. La investigadora advierte que si la marihuana viaja menos hacia el norte se quedará en México, aumentará la oferta local, bajará el precio y subirá el consumo entre los mexicanos.

“Lo ideal sería legalizar, pero si no al menos México debería hacer la vista gorda, el equivalente al don´t ask, don´t tell que ha seguido Obama en los estados que han legalizado. Lo que es absurdo es la guerra de Calderón-Peña, que sigamos sacrificando vidas y recursos en quemar sembradíos y poner retenes cuando cruzando la frontera del estado más importante de la Unión Americana la marihuana es legal”, dice Jorge Castañeda, intelectual y exsecretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Vicente Fox.

A diferencia de Estados Unidos, en México los mayores cambios se han producido en los tribunales. El año pasado un juez concedió un amparo a los padres de Grace, una niña que sufre el síndrome Lennox-Gastaut, para que pudieran importar aceite derivado del cannabis prohibido en México. Los padres habían probado todo tipo de medicamentos para que su hija dejara de tener hasta 400 convulsiones epilépticas al día.

Ahora, bajo el abrigo de la regulación en California, varias organizaciones civiles lanzarán una iniciativa ciudadana para que la marihuana en México salga de la clandestinidad.

Una trabajadora riega las plantas de marihuana en una granja en el condado de Humboldt, California. CreditReuters

“Estados Unidos ha avanzado porque se ha hecho mucha presión desde abajo y aquí tenemos que hacer lo mismo”, dice Zara Snapp, consultora sobre política de drogas y autora del Diccionario de Drogas. El objetivo de la propuesta es reunir 120.000 firmas para llevarla al senado. “La idea es otorgar diferentes clases de permisos y privilegiar a los pequeños y medianos productores. Por otro lado, habrá inversores mexicanos interesados en un nuevo mercado. También habrá un fondo de reparación para pacientes, usuarios y las víctimas de la militarización”, explica Snapp.

Con los cambios votados en Estados Unidos, una quinta parte del país vivirá en estados en donde es legal el uso recreativo de la marihuana. Para Alejandro Hope, analista en seguridad, el Sí en California es el principio de un proceso de largo plazo que acabará con la regulación también en México, aunque después de sortear varios obstáculos sobre cómo deben funcionar esos mercados.

“La experiencia con la marihuana en México sigue siendo un fenómeno marginal. La opinión pública es muy adversa y la regulación no tiene mucha tracción política, tanto porque hay mucha desconfianza en la capacidad regulatoria del Estado como porque buena parte de las consecuencias del crimen no están asociadas a la marihuana”.

Otro de los apartados de la “ley de la frontera” dice que Estados Unidos pone los consumidores y México las drogas y los muertos. En este caso, el impacto del cannabis no debería afectar esa regla: al sur de la frontera, la marihuana es una de las muchas fuentes de financiación de los carteles mexicanos, que desde hace años se han diversificado más allá del tráfico de drogas. Las organizaciones también lucran de la extorsión, el secuestro, el tráfico de recursos naturales o la trata de personas.

“No podemos minimizar el impacto positivo ni tampoco exagerar los beneficios. La regulación de la marihuana no solucionaría el problema de la financiación del crimen, pero sí solucionaría las leyes de drogas”, dice Lisa Sánchez, de México Unido contra la Delincuencia.

En México, explica, la leyes “se hicieron para ser duros con el crimen pero agarrando a esos eslabones más débiles que siempre se reponen. Se pensó que eso acabaría con la inseguridad y hoy la percepción de inseguridad es mayor que hace diez años. Le debemos justicia a mucha gente”.


Publicado por jacintoluque @ 5:48
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 10 de noviembre de 2016

Innovación y creatividad es el camino para “descarbonizar” el mundo, una de esas soluciones es buena, bonita y barata. Este diseño cuesta 400 veces menos por área colectada que los espejos convencionales, resisten vientos de 100 m.p.h y protegen la superficie de los espejos y el receptor de las lluvias, insectos y suciedad. 

Este globo solar genera 400 veces más energía que paneles

La tecnología de este globo solar cuenta con muchos beneficios, tanto en costos, como instalación y en generación de trato amigable con el medio ambiente.

sol

La empresa Cool Earth ha desarrollado una tecnología que utiliza una hilera de globos que concentran y capturan la energía solar, sin utilizar infraestructura costosa o grandes cantidades de silicon. 

energia

Los captadores inflables captan luz y la concentran en celdas fotovoltaicas, incrementando muchas veces la energía que impacta sobre las celdas. Una serie de concentradores están suspendidos en un soporte y controlan los cables que se extienden entre los polos. Al estar suspendidos los concentradores, se pueden utilizar vastas áreas de tierra para la producción de energía solar, con un impacto ambiental limitado. 

renovable

Cada globo, de dos metros de diámetro, puede generar 500 watts de electricidad y con estos bajos costos de mantenimiento y reemplazo, el sistema reducirá significativamente los costos de la energía solar a niveles en donde competiría directamente con las fuentes fósiles de energía. La tecnología ofrecerá nuevas oportunidades económicas para los granjeros, que serán capaces de “cosechar” electricidad además de realizar cultivos.


Publicado por jacintoluque @ 6:47
Comentarios (0)  | Enviar

¿Se te antoja viajar al espacio? Tal vez sería bueno saber algunos inconvenientes como la gravedad 0… ¿no te parece la gran cosa? Pues mira todo lo que puede afectar… 

reacciones

10) Orina súbita 

Para cuando la vejiga se ha llenado a 2/3 de su capacidad ya estamos buscando desesperadamente un baño, pero debido a la gravedad 0 del espacio la vejiga puede alcanzar su capacidad máxima sin avisar. Esto ha causado que la orina salga sin previo aviso, afortunadamente los astronautas tienen un aliado de su lado: los pañales para adulto... no, no es broma, de hecho, los utilizan para almacenar la orina que luego reciclaran para el agua potable. 

9) Eructar = vomitar 

Lo normal sería que el gas que se produce en nuestro estómago, al descomponerse los alimentos, se eleve y salga en forma de eructo, pero en el espacio se queda en el estómago. Cualquier intento de eructar puede provocar vómitos. Esta es una de las razones por las que la NASA no permite bebidas carbonatadas como refrescos o cerveza en el espacio. Aunque según el astronauta de la EEI James Newman basta con empujar una pared, forzando al gas en una dirección (hacia fuera a través del esófago) y los fluidos del estómago en la otra. 

8) Bolas de sudor 

A gravedad 0 la capacidad natural del cuerpo para reabsorber el calcio en los huesos no funciona, los músculos también se atrofian debido a que no los está usando mucho. La solución es dedicar un par de horas diarias al ejercicio. Y aquí el detalle pues este se pega alrededor del cuerpo en gotas, una toalla será suficiente para quitarlas y luego usarlas como fuente de agua. 

cuerpo

7) Los ojos inundados 

Si a alguien le ganara el sentimiento se le complicarían las cosas y es que las lágrimas forman una capa que nubla por completo la visión. Eso le ocurrió al astronauta de la EEI Andrew Feustel, en 2011, durante una caminata espacial de siete horas. Feustel tuvo que rascarse el ojo en un dispositivo que se utiliza para proteger la nariz durante los ajustes de presión. 

6) Obstrucción de mucosa 

La gravedad también se encarga de que el moco que producimos se vacíe a través de la nariz y los desagües en la garganta. Por lo tanto, en el espacio la materia pegajosa se amontona dejando los síntomas de un resfriado leve (dolor de cabeza, congestión nasal, una disminución del sentido del olfato y el gusto). Claro que los astronautas se las ingenian y para remediar este mal usan la salsa caliente y otros alimentos picantes. 

5) Desorientación 

El utrículo y el sáculo usan pelos sensoriales en una capa de membrana, cuando nos inclinamos más, los cambios de la membrana, y la curva pelos nos informa del cambio en el equilibrio. Pero en ambientes de ingravidez no hay razón para que la membrana cambie. Esto desencadena lo que se conoce como Síndrome de Adaptación del espacio (malestar incapacitante, náuseas, dolores de cabeza, vómitos y demás). 

humano

4) Luces de hadas 

Ya en el Apolo 11, en 1969, se informaba que los astronautas veían destellos brillantes de luz en la oscuridad cuando sus ojos estaban cerrados. Aunque no se sabe a ciencia cierta lo que desencadena tal reacción, se sospecha que es causada por rayos cósmicos de alta energía procedentes de más allá del sistema solar. Te explico, cuando vemos alguna cosa en la tierra, la luz del objeto golpea los fotorreceptores en la parte posterior de nuestro ojo. Los fotorreceptores mandan señales a nuestro cerebro quien forma una imagen. Científicos de la NASA sospechan que el fenómeno de luces de colores es causado por los rayos cósmicos que pasan directamente a través del párpado para golpear a los fotorreceptores. 

3) Cerebros sangrientos 

Suena cruel, pero esto se refiere a que el flujo de sangre del cuerpo se interrumpe, la sangre fluye hacia la parte superior del torso. Esto provoca la hinchazón de los vasos sanguíneos de la cabeza y el cuello y la cara se ve hinchada. Los astronautas lo llaman “Cara de luna llena”, al parecer pasan unos cuatro días antes que el sistema circulatorio se adapte. Aunque en realidad la hinchazón desaparece completamente hasta que vuelven a la Tierra. 

2) Agotamiento 

De acuerdo a Popscila Estación Espacial Internacional orbita la Tierra cada 90 minutos, lo que significa que cualquier persona a bordo ve 16 amaneceres y puestas de sol cada 24 horas. Esto desequilibra el ritmo circadiano. En promedio, los astronautas duermen dos horas menos por noche, esto los pone en un estado perpetuo de desfase horario, lo que puede llevar al agotamiento, el aumento de la irritabilidad, y la disminución de los tiempos de reacción y la concentración. 

espacio

1) Miembro fantasma 

¿Sabes dónde está tu brazo? Obvio, aunque no lo veas sabes qué lugar ocupa en relación a tu cuerpo y tal conocimiento se basa en la gravedad. La tensión que experimentan las articulaciones por la atracción de la gravedad informa al cerebro la ubicación de sus extremidades. Sin esa tensión en gravedad cero, la tendencia de las extremidades es flotar en posiciones inesperadas.Muchos de los astronautas de Apolo hasta la actualidad se han despertado sobresaltados por la mano de alguien en su cara, sólo para darse cuenta que es su propia mano. 


Publicado por jacintoluque @ 6:42
Comentarios (0)  | Enviar

Interesantes reflexiones de Carl Sagan sobre la Biblia, los extraterrestres y Hollywood te darán mucho en qué pensar

carl sagan

extraterrestres

Carl Sagan fue uno de los astrónomos más respetados y reputados de cuantos vivieron durante el siglo XX. No obstante, su gran aporte a la ciencia, más allá de sus descubrimientos, fue acercar los conocimientos del universo al público en general de una forma didáctica, amena y pasional. Buen ejemplo de ello fue la serie Cosmos o el libro Contact, que cuenta con una adaptación cinematográfica homónima. 

Como parte de una especial serie conocida como The Experimenters, en la que se reproducen entrevistas con iconos de la ciencia, la tecnología y la información, hoy te contaremos sobre un peculiar coloquio entre Studs Terkel y Carl Sagan, en la que el popular científico habla sobre Hollywood, la Biblia y los extraterrestres.
 

Carl Sagan y los extraterrestres

hollywood

Carl Sagan era un firme creyente en las múltiples posibilidades de que exista vida extraterrestre más allá de nuestro planeta. Como él mismo dice, el universo posee los elementos necesarios para el origen de las especies en grandes cantidades. 

Por un lado, Sagan entendió que el número de exoplanentas existentes, más allá de los descubiertos, era potencialmente infinito. Además, las partículas de carbono, necesarias para la vida tal como la conocemos, no solo abundan en la Tierra, también hay en gran cantidad en asteroides, cometas, lunas e incluso en el vasto espacio vacío del universo.
 

Carl Sagan sobre la Biblia, los extraterrestres y Hollywood

Por último, la aparición de la vida necesita tiempo, de lo que el universo anda sobrado, pues se estima que tiene casi 14 000 millones de años. Es evidente de que la materia prima para la existencia de la vida tal como la conocemos abunda en grandes cantidades. 

carl sagan

Para Sagan no existía la posibilidad de creer que estamos solos en la galaxia y en el universo. Las probabilidades de que florecieran otras civilizaciones más o menos avanzadas eran y son enormes. Y eso pensando en la vida tal como la conocemos, pues podría haber otras formas de vida que no llegamos ni a imaginar. 

Carl Sagan y Hollywood

extraterrestres

Sagan habla también en la entrevista de la visión que el cine en general y Hollywood en particular ofrece de los extraterrestres. Seres malhumorados y agresivos que se parecen a nosotros. 

No obstante, el científico habla de Steven Spielberg y sus películas ET El extraterrestre y Encuentros en la tercera fase. Por una vez los visitantes no aparecen como seres malignos, pero sí como personajes no del todo inteligentes y cuyo aspecto se basa en lo que nosotros entendemos como vida. 

biblia

Sagan estimaba que si una civilización alienígena era capaz de llegar a la Tierra, debía estar infinitamente más avanzada que la humana, pues nosotros no hemos sido capaces todavía de comunicarnos con nadie. Estamos en un estado muy primigenio. 

El astrofísico llegó a la gran pantalla, con su novela 'Contact' ya fue adaptada al cine en 1997 en una cinta homónima. Sus numerosos estudios científicos han sido mentados y releídos por varias generaciones, sus frases tienen la misma vigencia ahora que entonces. Carl Sagan le dio la vez a un prepúber Neil deGrasse Tyson, quien sería años más tarde el presentador de la nueva Cosmos.
 

hollywood

Para los que todavía no leyeron la novela o vieron la película. En ella se tratan tanto asuntos científicos como religiosos. Sagan hace un amplio análisis en cuanto a los beneficios de la ciencia y el conocimiento, y como la avaricia, las creencias y la supuesta moral religiosa corrompen de tal modo al hombre, que ve enemigos en todas partes. 

Carl Sagan y la Biblia

carl sagan

También tuvo Carl Sagan palabras para hablar de la religión. Él era un profundo creyente de la ciencia. Por ello habló de fallos claros en los postulados bíblicos. 

Según los estudios, la Tierra tiene casi 6000 millones de años. Según la tradición judeocristiana y musulmana, solo 6000 años. Por otra parte, los hindúes dicen que el mundo es infinitamente viejo y con infinitas creaciones y destrucciones. Es evidente que ambas teorías se contradicen y además están equivocadas. Simplemente no sirven como ejemplo para el estudio y el trabajo. 

reflexiones

Carl Sagan ha sido uno de los mejores divulgadores científicos de la historia de la humanidad. Es evidente que pese a que hace algunos años que nos dejó, sus teorías siguen siendo muy actuales. No cabe duda de que fue una de las grandes mentes de nuestro tiempo. Siempre es un placer escucharle y aprender de su pasión y sabiduría. 

extraterrestres

La religión siempre nos ha metido en la mente que un dios o dioses, crearon este universo y en concreto este planeta para que el hombre pudiera “señorear” sobre todas las especies. Pero… ¿Y si existe otra forma de vida con otra cultura e ideologías? El religioso en este sentido suele usar como defensa dos argumentos: 

biblia

Frase de un religioso: Este planeta es la prueba de la existencia de dios porque es un milagro que de todos los planetas, este sea el único capaz de albergar vida. Eso ha tenido que ser obra de un dios omnipotente”. 

“La biblia dice que dios creo este mundo y puso al hombre en el… además, todavía no se ha descubierto vida en otros planetas”. 

Frente a esto, solo responderle con una frase extraída de Contact y en la que queda reflejado el pensamiento basado en la lógica y las probabilidades: 

“No se si existen o no, pero es todo caso, el Universo es enorme. Y si solo estamos nosotros… ¡¡Cuanto espacio desaprovechado!!” 


Publicado por jacintoluque @ 6:25
Comentarios (0)  | Enviar

Nikola Tesla: El impresionante secreto detrás de los números 3, 6 y 9 es finalmente revelado 

Nikola Tesla hizo innumerables experimentos misteriosos, pero él era un misterio completamente distinto por su cuenta. Casi todas las mentes de genios tienen una cierta obsesión. ¡Nikola Tesla tenía una muy grande! 

Nikola Tesla: El impresionante secreto de los números 3,6y9

Tesla caminaba alrededor de un bloque repetidamente durante tres ocasiones antes de entrar en un edificio, él limpiaba sus platos con 18 servilletas, vivía en habitaciones de hotel solamente con un número divisibles por 3. Él hacía cálculos sobre cosas en su ambiente inmediato, solo para cerciorarse si el resultado era concebible por 3 y basaba sus elecciones en los resultados. Hacía todo en conjuntos de 3. 

Algunos dicen que tenía TOC (trastorno obsesivo-compulsivo), otros dicen que era muy supersticioso. 
Sin embargo, la verdad es mucho más profunda. 

"Si supieras la magnificencia de los números tres, seis y nueve, tendrías una llave al universo.” 

Su obsesión no era simplemente con números, ¡era especialmente con estos números: 3, 6, 9! 

Quizá tenía un caso extremo de TOC y era supersticioso, sin embargo, eligió esos números por una razón. 
Tesla afirmó que estos números eran extremadamente importantes. Nadie lo escuchaba. 
Incluso calculó puntos nodales alrededor del planeta vinculados a los números tres, seis y nueve. 

Pero, ¿por qué estos números? 

¿Qué ha intentado Nikola Tesla hacer que el mundo entienda? 
Nota: Lo siguiente quizá te parezca más extraño 

Primero, debemos entender que no hemos creado las matemáticas, las descubrimos. Es el Lenguaje y la Ley Universal. No importa en qué parte del Universo estés, 1 + 2 siempre será igual a 3. ¡Todo en el universo obedece esta ley! 

Experimentos

Hay patrones que ocurren naturalmente en el Universo, patrones que hemos descubierto en la vida, galaxias, formaciones estelares, evolución y casi todos los sistemas naturales. Algunos de estos patrones son la proporción de la geometría sagrada. 

Un sistema realmente importante que la naturaleza parece obedecer es «Las Potencias del Sistema Binario» en el cual el patrón comienza desde uno y continúa duplicando los números. Las células y los embriones se desarrollan siguiendo este patrón sagrado: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, … 

numeros

Algunos llaman a estos patrones «El Plan de Dios». 

La matemática, por esta analogía, sería la huella digital de Dios. (Dejando a un lado toda religión) 

En vortex math (la ciencia de torus anatomy) hay un patrón que se repite: 1, 2, 4, 8, 7 y 5, y así sucesivamente 1, 2, 4, 8, 7, 5, 1, 2, 4, 8, 7, 5, 1, 2, 4, … 

Como puede ver, 3, 6 y 9 no están en este patrón. El científico Marko Rodin cree que estos números representan un vector de la tercera a la cuarta dimensión que él llama un «campo de flujo». Se supone que este campo es una energía dimensional superior que influye en el circuito energético de los otros seis puntos. 

Randy Powell, un estudiante de Marko Rodin dice que esta es la clave secreta para la energía libre, algo que todos sabemos que Tesla dominó. 

Comencemos a partir de 1, duplicándolo es 2; 2 duplicado es 4; 4 duplicado es 8; 8 duplicado es 16 que significa 1 + 6 y que es igual a 7; 16 duplicado es 32 resultando en 3 + 2 que es igual a 5 (puedes duplicar el 7 si quieres a lo que obtendrías 14 resultando en 5); 32 duplicado es 64 (5 duplicado es 10) dando como resultado un total de 1; Si continuamos seguiremos el mismo patrón: 1, 2, 4, 8, 7, 5, 1, 2,… 

Si comenzamos a partir de 1 a la inversa, seguiremos obteniendo el mismo patrón sólo que al revés: la mitad de uno es 0,5 (0 + 5) igual a 5. La mitad de 5 es 2,5 (2 + 5) igual a 7, y así sucesivamente. 

Como puede ver no hay mención de 3, 6 y 9. Es como si estuvieran más allá de este patrón, libres de él. 

secreto


Sin embargo, hay algo extraño una vez que comienza a duplicarlos. 3 duplicado es 6; 6 duplicado es 12 que daría lugar a 3; en este patrón no hay mención de 9. Es como que 9 estuviera más allá, completamente libre de ambos patrones. 

Pero si comienza a doblar 9 siempre resultará en 9: 18, 36, 72, 144, 288, 576,… 

¡Esto se llama Símbolo de Iluminación! 

Si vamos a la Gran Pirámide de Giza, no sólo hay tres grandes pirámides en Giza, todas están lado a lado, reflejando las posiciones de las estrellas en el Cinturón de Orión, también vemos un grupo de tres pirámides más pequeñas más lejos que la tres pirámides más grandes. 

Encontramos mucha evidencia de que la naturaleza utiliza simetría triple y sexta, incluyendo la forma de azulejo hexagonal del nido de abeja común. 

nikola tesla

Estas formas están en la naturaleza, y los antiguos emularon estas formas en la construcción de su arquitectura sagrada.
¿Es posible que haya algo especial en el misterioso número tres? ¿Es posible que Tesla descubriera este profundo secreto y usara este conocimiento para empujar los límites de la ciencia y la tecnología? 

La magnificencia del 9 

Digamos que hay 2 opuestos, llámalos luz y oscuridad si quieres. Son como los polos norte y sur de un imán. 

Un lado es 1, 2, y 4; El otro lado es 8, 7 y 5; Al igual que la electricidad, todo en el Universo es una corriente entre estos dos lados polares, como un péndulo oscilante: 1, 2, 4, 8, 7, 5, 1, 2,… (y si te imaginas el movimiento es algo así como el símbolo del infinito) 

Nikola Tesla: El impresionante secreto de los números 3,6y9

Sin embargo, estos dos lados se rigen por 3 y 6; 3 gobierna a 1, 2 y 4 mientras que 6 gobierna a 8, 7 y 5; y si usted mira el patrón de cerca se pone aún más abrumador: 1 y 2 es igual a 3; 2 y 4 es igual a 6; 4 y 8 es igual a 3; 8 y 7 es igual a 6; 7 y 5 es igual a 3; 5 y 1 es igual a 6; 1 y 2 es igual a 3,… 

El mismo patrón en una escala más alta es en realidad 3, 6, 3, 6, 3, 6,… 

Pero incluso estos dos lados, 3 y 6 se rigen por 9 que muestra algo espectacular. 

Observando de cerca el patrón de 3 y 6, te das cuenta de que 3 y 6 son iguales a 9, 6 y 3 es igual a 9, todos los números juntos son iguales a 9, excluyendo a 3 y 6. 

Así que 9 significa unidad de ambos lados. ¡9 es el Universo mismo! 

Experimentos

¡La vibración, la energía y la frecuencia! ¡3, 6 y 9! 

"Si quieres encontrar los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración.” – Nikola Tesla " 

¡Hay una verdad filosófica más profunda en esto! 
Imagínense lo que podríamos lograr si aplicáramos este conocimiento sagrado en la ciencia cotidiana …


Publicado por jacintoluque @ 6:08
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 09 de noviembre de 2016

Hoy les traigo el secreto de la "Mondiola" curada,tambien los dos metodos de secado que les dejo para curar bondiola son: al aire y en la heladera.Yo probe los dos metodos que les dejo y salen riquisimas!!.El de heladera tarda un poquito mas,pero los dos realmente salen muy bien.Espero que la preparen y me dejen imagenes.Arranquemos YA!!! 


Ingredientes 

2kg.......................................bondiola 
2kg.......................................sal gruesa 
1/2.......................................litro de vino tinto o blanco 
3...........................................dientes de ajo 
1/2cda...............................pimienta negra 
2cdas..................................Pimenton 
1cda....................................pimienta en polvo 
1 cucharadita de nuez moscada 
1............................................hilo para atar 
papel de seda o manteca
 


SalIMPORTANTE:Compra la carne en una carniceria de confianza para asegurarte que la carne sea fresca.Mantener todos la los untensillos bien limpios que vas a usar, para mantener los alimentos seguros y evitar la contaminacion bacteriana de los alimentos causada por malas practicas de manipulacion 


Atar como muestra el gif la bondila
 

comida



receta


pimienta



En un taper o fuente poner poner una capa de sal gruesa en el fondo, colocar la bondiola sobre la misma 

Fiambre

Post


Cubrir completamente con sal y llevamos a la parte de abajo de la heladera 3 días 

Matilda

bondiola



Hervir el vino (yo use tinto,vos podes usar blanco,lo importante es que sea rico)con los ajos y la pimienta,dejar enfriar y reservar 

Bondiola casera(Fiambre)-Matilda

Sal


Limpia la bondiola en un chorro de agua fria hasta sacar todo la sal 

comida

receta



Secar bien con un repasador limpio o servilleta de papel
 

pimienta

Fiambre



Dejar marinando con el vino,tapar y llevar a la heladera un dia e ir rotando la bondiola de vez en cuando 

Post


Matilda



Retirar del marinado y secar bien la carne con papel absorbente.Colgar unas horas para que oree 

bondiola

Bondiola casera(Fiambre)-Matilda


Preparar una mezcla con el pimentón, la nuez moscada, la pimienta. Quitar los hilos a la carne y rebozarla con los condimentos (hacerla rodar como si se estuviera amasando)Envolve la carne con el papel presionando bien 

Sal


comida



Luego atala dejando un poco de hilo sobrante para poder colgarla. 
En dias de invierno la podes colgar el paquete en un lugar fresco y seco durante unos 30/45 días.Tiene que reducir por lo menos un 30% del peso 

receta


pimienta



Te dejo una imagen de como fue quedando despues de 3 dias de secado,del marinado en vino y de 10 dias de colgado(Aprox 15 dias) 

Fiambre


Post




DATO IMPORTANTE: Si te tocan dias de calor(mas de 20 grados) En tenes que envolverla en un repasador limpio y seca.Guardarla en la heladera en la parte baja de la heladera,cambiando cada dos dias el repasador 

Matilda



bondiolaNOTA:El tiempo de maduración depende del metodo que uses,en invierno.Colgado: puede ser en un tiempo 30 a 45 dias y en heladera: 60 dias aprox.Tiene que reducir un 30% del peso 

Bondiola casera(Fiambre)-Matilda



Terminado 


Sal


Publicado por jacintoluque @ 7:05
Comentarios (0)  | Enviar

Resultado de imagen para Cómo sería tu vida si no tuvieras nada que lograr?

“Competir es vivir”. 

La enorme talla de madera colgada en el imponente salón de aquél club aristocrático lo estremeció. Hernán se quedó observándola un buen rato, como si al hacerlo pudiera entender algo de todo lo que esa frase le despertaba. 

Su mente ratificaba que competir era vivir. Desde tiempos ancestrales, sobrevivir era una forma de competencia. Acaso enfrentarse a un animal hambriento en donde ganar significaba vivir y perder era la muerte, no lo era? 

No solo los gladiadores competían por su vida. Después de todo, la primer actividad de todo ser humano era sobrevivir. Por más que la sociedad moderna intentara edulcorar la realidad, la incertidumbre y la violencia seguían siendo las características básicas de la vida. 

Ganar, perder, tener trabajo, no tenerlo, estar en pareja, separarse; no eran todas manifestaciones de que la vida era una competencia? Uno podía esforzarse mucho pero nunca había garantías; la vida no era justa. Era incierta y con frecuencia, incomprensible. 


Como toda explicación, más que tranquilizarlo, le generó más angustia. Cuánta dosis de verdad podía tolerar su corazón, al tomar conciencia de lo frágil, incierto y arbitrario que era todo? 

Pero aún, razonar que todo dependía de su propio esfuerzo lo aplastaba. Tener que venderse como alguien activo, capaz y saludable era agotador. 

Pese a su juventud, Hernán sabía que por mas civilizada que pareciera, la sociedad no era muy distinta de la selva: si quedabas herido -sin trabajo, sin salud, soltero, deprimido-, quedabas afuera de la manada porque protegerte era riesgoso o simplemente cansador. 


Todas estas angustias atravesaban su corazón sin que pudiera ponerle palabras o comprenderlas. Igual que un animal, sentía la presión de vivir. A lo largo de millones de años nunca había sido fácil sobrevivir y tampoco lo era ahora. 

Treinta años después Hernán seguía vivo. Como todo hombre, conocía muy bien las victorias y las derrotas. Mucho cortisol había circulado por sus arterias. Por esas cosas del destino, en un aeropuerto se cruzó con Claudio, un antiguo amigo bastante mayor que él. 

-Hace algunos años cumplí los setenta, y hoy me doy cuenta que no tengo ninguna ambición, -le contó. 

Hernán escuchó aquellas palabras con desasosiego. Cómo se podía vivir sin ambición? Miró a su interlocutor para ver si estaba vivo. Respiraba, hablaba, pero estaría vivo? 

Se imaginó a sí mismo sin ambiciones. Por un lado sintió alivio al pensarse sin tener que lograr ni sostener nada. Qué placer andar por la vida sin carga. A su vez, una profunda perturbación lo atravesó. Qué sería de su vida si no tuviera sueños, metas? Aún cuando los años le habían enseñado lo relativo que podían ser sus objetivos, sintió que tenerlos, -fueran realistas o no, coherentes o solo producto de la vanidad-, lo mantenían vivo.



Se imaginó renunciando a sus objetivos y se sintió como si estuviera muerto. Qué podía esperar de la vida cuando no había nada que esperar? Solo durar? Pensó en alguien cuadripléjico; admiraba la entereza que tenían, sin poder comprender cómo hacían para seguir viviendo. Vivir una espera que no conducía a ninguna parte. 

Recordó a una profesora de yoga que durante las posturas le decía “no sostengas nada”. Aquellas palabras lo interpelaban porque Hernán se sentía más sobrecargado que Atlas, soportando el peso de todo el universo. 

Volvió a pensar en sus objetivos, sus ilusiones. Le hacían bien o mal? Lo empujaban hacia adelante o eran una fuente de sufrimiento al mantenerlo apegado a algo que finalmente no ocurriría y la realidad lo dejaba en claro desgarrándolo? Cuál era el límite entre un sueño y un apego? 

-Al no tener ambiciones no te sentís un muerto en vida? 

-Todo lo contrario; creo que estoy más vivo que nunca, -respondió Claudio con serenidad. -Al no tener mayores exigencias puedo percibir, experimentar lo que la realidad tiene para ofrecerme, ser. No tengo nada que lograr, nada que sostener, nada que esperar. No te das una idea de la paz y plenitud que tengo. Pude aprender que la realidad está bien; no necesita que yo la corrija. 


Hernán quedó contrariado. Entre las ganas de lograr sus objetivos, y el anhelo de tener una vida más plena y relajada. Eterno dilema humano que los años suelen resolver pese a la obstinación de los hombres, a favor de la paz y la plenitud. 


Publicado por jacintoluque @ 6:59
Comentarios (0)  | Enviar

Una nueva investigación revela que un compuesto de la cebolla suprime la proliferación de células del cáncer de ovario.

cebolla-cancer

as cebollas son alimentos bajos en calorías y altos en vitaminas, minerales y antioxidantes. Sobre ellas, ya conocíamos que su valor en la lucha contra la depresión pero, ahora, un nuevo estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Kumamoto (Japón) ha descubierto que un compuesto que se encuentra en las cebollas tiene efectos anticancerígenos respecto al cáncer de ovario.

Según un estudio de 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer ovárico epitelial es el más común de los cánceres de ovario donde la supervivencia relativa a 5 años es del 40% aproximadamente. Además, el 80% de las pacientes con cáncer ovárico epitelial tiene una recaída después del tratamiento de quimioterapia inicial.

Los investigadores examinaron los efectos que un compuesto natural de las cebollas, laonionina A, tenía en este tipo de cáncer de ovario. Tras examinar los efectos de la onionina A en un modelo preclínico de células de cáncer ovárico epitelial, descubrieron que el crecimiento de las células malignas se había ralentizado. Y es que este compuesto de la cebolla inhibía las actividades de los macrófagos pro-tumorales, unas células que ayudan a que ciertos tumores a desarrollarse, protegiéndolos. En definitiva, la onionina A atacaba directamente la defensa del tumor.

Por si esto fuera poco, la onionina A también mejoró los efectos de los fármacos anticancerígenos aumentando su capacidad de barrera en el organismo. Así, en un experimento con dosis orales de este compuesto en ratones, los científicos observaron que los roedores tuvieron una vida más larga y mostraron una reducción en el desarrollo de tumores de cáncer de ovario. No hubo efectos secundarios.

Por nuestros hallazgos, el compuesto onianina A se considera útil para el tratamiento adicional de pacientes con cáncer de ovario debido a su valor de supresión de la activación pro-tumoral de los macrófagos [asociados a tumores] y la citotoxicidad directa contra las células cancerosas”, explican los autores del trabajo que ha sido publicado en la revista Scientific Reports.




Publicado por jacintoluque @ 6:48
Comentarios (0)  | Enviar

Sabemos que la ropa no tiene que estar a cien grados para que se evapore el agua… ¿por qué?

ropa tendida

Sí, la ropa se puede secar a temperaturas bajo cero debido a las propiedades químicas particulares del agua. A una presión atmosférica normal, el agua se hiela a unas temperaturas bajo cero y se vuelve gas a más de cien grados. Pero la ropa no tiene que estar a cien grados para que el agua se evapore de ella. ¿La explicación? 
Al hablar de temperatura del agua, nos referimos a la energía cinética promedio de las moléculas de agua, energía que en parte se convierte en calor. Siempre hay moléculas que se mueven más deprisa; y algunas se transfieren al aire.

Con el 100% de humedad sería imposible el secado. Cuando la temperatura baja de cero grados, la toalla mojada se hiela en cuanto el agua que contiene se enfría e iguala esa temperatura. Pero el tejido se seca, ya que tiene moléculas que circulan más deprisa, escapan de la prenda y pasan de sólido a gaseoso sin pasar por líquido. El fenómeno se llama sublimación.


Publicado por jacintoluque @ 6:43
Comentarios (0)  | Enviar

Los cambios en la microbiota intestinal están asociados con problemas como la obesidad y enfermedades como la diabetes tipo 2.

dormir poco

Un nuevo estudio clínico llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, sugiere que dormir menos horas de las recomendadas podría alterar la abundancia de especies bacterianas en los intestinos; una alteración que ya se ha relacionado en investigaciones anteriores con la aparición de problemas de salud en los seres humanos como la obesidad o la diabetes tipo 2.

El estudio, liderado por Christian Benedict y Jonathan Cedernaes, ha sido publicado recientemente en la revista Molecular Metabolism. En él participaron nueve voluntarios, hombres sanos y de peso normal, a los que se sometió a dos noches consecutivas de privación parcial del sueño (durmieron poco más de cuatro horas, desde las 2:45 de la madrugada hasta las 7 de la mañana) y a otras dos de sueño normal (unas ocho horas y media, desde las 22:30 horas hasta las 7).

¿El objetivo? Analizar si se producía una alteración de la flora intestinal tras la privación del sueño. Para ello, se recogieron muestras fecales en las 24 horas previas y en las posteriores a las dos noches de sueño alterado y de sueño normal. Además se sometió a los participantes a pruebas de tolerancia a la glucosa.

"En general, no se hallaron evidencias que sugieran que la restricción del sueño altere la diversidad de la flora intestinal", explicó Jonathan Cedernaes. "Era algo previsible, dado el carácter cortoplacista de la intervención y a que el tamaño de la muestra era relativamente pequeño. Sin embargo, en análisis más específicos de los grupos de bacteria, vimos cambios en la microbiota intestinal que son similares a algunos cambios en la microbiota que hemos observado cuando por ejemplo sujetos obesos han sido comparados con individuos de peso normal en otros estudios", añadió. Como el incremento de las bacterias Firmicutes en proporción respecto a las Bacteroidetes; y es que, según otros estudios, la obesidad estaría asociada con un aumento de las primeras y una reducción de las segundas.

Asimismo, el estudio reveló que los voluntarios, después de sufrir la pérdida de sueño, fueron un 20% menos sensibles a los efectos de la insulina, aunque no se relacionó esta circunstancia con alteraciones en la flora intestinal.

En cualquier caso, los investigadores explican que necesitan ampliar estos estudios, ya que se precisan periodos de seguimiento más prolongados en el tiempo, así como una mayor muestra de individuos, para saber en qué medida la falta de sueño afecta a la microbiota intestinal de los individuos y a su salud.


Publicado por jacintoluque @ 6:38
Comentarios (0)  | Enviar

Un país que no cuenta con Doctores, pero que tampoco entiende ¿para qué los Doctorados?

Trascendió en los últimos días la noticia según la cual el Alcalde Enrique Peñalosa, a pesar de haber hecho gala de su título de Doctorado durante años, no cuenta con esta titulación; así lo plantearon Juana Afanador y Carlos Carrillo en su columna del El Espectador; y aunque el Alcalde se ha esforzado en negar que alguna vez el haya hecho mención a ese título, lo cierto es que no solo lo ha hecho (en sus libros y en entrevistas) sino que ha sido cuando menos displicente a la hora de solicitar que se corrija esta información, cuando la mención viene de terceros.

En el Diario La República, aparece este 12 de abril una nota que presenta algunos datos sobre el número de Doctores que existen en el país y hace énfasis en los niveles de formación de políticos, ministros, y directivos de empresas. Lamentablemente está mal llamada "investigación" - así la denomina el mismo periódico - en vez ayudar a tener una mejor comprensión del tema, termina por introducir una confusión mayor; que lleva a pensar que en este país, no solo no hay doctores, sino que no se tienen ni idea ¿para qué los doctorados?

Se presentan aquí 10 preguntas y respuestas que pueden ayudar a nuestra comunidad y al ciudadano del común a entender que es y para qué sirven los estudios de doctorado – ojalá los periodistas también las lean.

1)      ¿Qué es un doctorado? Quizás la mejor descripción de ¿en qué consiste un doctorado? la ha realizado el profesor Matt Might de la Universidad de UTAH en su página "The illustrated guide to a Ph.D." (aquí una traducción al español Por Ismael Peña-López), de forma resumida hay que decir: i)un doctorado es un tipo de formación para personas que quieren dedicarse a hacer investigación, que quieren profundizar en un tema pero sobre todo desarrollar una competencia avanzada como científicos; ii) las investigaciones en un doctorado, normalmente son bastante específicas, esto significa que un Doctor en Química obtiene el título por su trabajo específico sobre una molécula o un conjunto dentro de los millones de moléculas que existen; un Doctor en Biología, trabajará sobre una o unas pocas especies de organismos, o en un ámbito muy específico  de ellas (ej: alimentación, hábitat), o en Ciencias Sociales, en el análisis de un fenómeno social o una comunidad. Los estudios que una persona realiza para graduarse de doctor son importantes, porque hacen una pequeña pero valiosa contribución al conocimiento que la humanidad posee sobre un tema muy específico.

2)      ¿Para qué sirve hacer un doctorado? Fundamentalmente, para dos cosas; i) para aportar en la construcción de conocimiento científico, y ii) para formar(se) en la disciplina de la investigación científica. En conexidad con lo anterior hay algunos resultados de ese proceso; que sin ser los primordiales, en los últimos años se ha optado por darles una relevancia si se quiere exagerada, esto es las publicaciones, patentes, ponencias en eventos y otros llamados resultados de investigación. De tal forma que quien realiza un doctorado normalmente incluirá en su rutina – al menos, durante el tiempo que duren sus estudios – bastante trabajo de lectura; recolección, procesamiento y análisis de información; aplicación de técnicas de análisis, creación y/o diseño; redacción de documentos, y presentación en eventos. Al estar inserto en una comunidad científica, quien realiza un doctorado tiene oportunidad  de construir lazos de fraternidad con otros investigadores, de ahí surgen conexiones que luego pueden evolucionar a redes de investigación, que potencian el aprendizaje y la movilidad de saberes.

Las salidas profesionales de un doctorado dependen en mucho del entorno en cual se desarrolla el programa y la vocación de la persona; en todo el mundo, la salida más común es la de continuar su trabajo de investigación, ya sea en universidades, centros de investigación o en áreas de I+D de empresas; en los países en desarrollo son pocas las empresas que hacen I+D por tanto la vinculación de los doctores se da casi exclusivamente a universidades. Muchas personas con doctorado optan por ejercer como consultores, su título les confiere “ventaja comercial” pues contribuye a su marca personal; un doctorado contribuye razonablemente a formar consultores pues se trata de servicios basados en conocimiento. Para efecto del desempeño de cargos públicos, en efecto un doctorado puede valorarse positivamente, pero no es un requisito único ni suficiente; sería significativo si además de ser pertinente al área de desempeño está acompañado de otro tipo de experiencia y resultados como publicaciones, participación en grupos de investigación, entre otros factores.

3)      ¿Una persona con doctorado es un experto? En principio, se considera como un conocedor de un área muy delimitada de conocimiento, es decir; un doctorado en biología no necesariamente puede considerarse un experto en las ciencias biológicas, al menos no se convierte en experto por su doctorado, es posible que esta persona sume a sus estudios doctorales, estudios y trabajos previos, otro tipo de conocimiento diferente al científico (empírico, ancestral), que inclusive le podrían otorgar ese carácter de experto aun cuando no tenga doctorado. Se tiende a generar confusión por que la denominación de los programas es genérica (doctorado en ciencias sociales, doctorado en ingeniería), esto obedece más a una cuestión administrativa relacionada con el registro de estos programas ante las autoridades de cada país.

4)      ¿Qué competencias o habilidades NO se desarrollan en un doctorado? Aunque algunas instituciones universitarias y de investigación se valora positivamente aspectos como el liderazgo o la actitud emprendedora de las personas a las que admiten en un doctorado; lo cierto es que en un doctorado no forma gerentes o directivos (ni siquiera uno en Administración), no se forma líderes políticos o de otra naturaleza, no forma emprendedores; tampoco se forma en habilidades técnicas o artísticas (ej.: desarrollo de software, diseño, interpretación musical). Un programa de doctorado suele ser exigente en el conocimiento de métodos de investigación propios de cada disciplina y de la orientación epistemológica de la institución que lo imparte; no es común que tengan asignaturas o cursos donde se evalúen competencias de tipo práctico, e inclusive algunas entidades no aceptan que se realicen tesis de doctorado como trabajos de aplicación en una organización en específico. No hay razón para suponer que un doctorado hace a una persona hábil en la gerencia o dirección de organizaciones, ni siquiera en las que se orientan a labores de investigación o educación.

5)      ¿El Doctorado es el máximo grado o logro académico que puede obtener una persona? El Doctorado tiene un valor relativo, de una parte porque es una tipología de formación orientada a la investigación, entonces para una persona cuyo proyecto de vida está enmarcado en lógicas donde contar con habilidades científicas no sea determinante; un doctorado será más un logro personal que una referencia para la sociedad o su entorno; es el caso de los empresarios, se sabe que varios de los más reconocidos abandonaron la universidad; o de los artistas, en donde el talento innato o desarrollado pesa más que el título académico; ni hablar de los poseedores de conocimiento ancestral para quienes el título académico es insignificante, pues son herederos de una tradición. Además; para quien gusta del trabajo científico, hacer un doctorado también es opcional, perfectamente una persona podría optar por dedicarse a la investigación sin matricularse en una universidad; es más una cuestión de vocación y acceso a recursos.

6)      ¿El Doctorado es un título nobiliario o hace a una persona más digna de reverencia? En los países desarrollados; el doctorado determina el inicio de una carrera profesional de investigación, de tal manera que se espera que una persona luego de hacer su doctorado continúe durante muchos años aportando al conocimiento científico con proyectos, en la docencia, o en la aplicación práctica de su conocimiento; un buen ejemplo de este imaginario lo representa el personaje Dr. Reid de la serie de televisión Mentes Criminales, quien es descrito como un genio, joven, con dos doctorados; pero su trabajo se centra en su habilidad para procesar gran cantidad de información y abstraer relaciones entre datos que permitan perfilar casos criminales.

El doctorado es el inicio de una carrera y parte de un proyecto de vida; lamentablemente, en contextos marcados por el colonialismo se tiende a creer que un título de doctor amerita la mayor consideración, si bien es cierto obtenerlo es normalmente resultado de un gran esfuerzo y dedicación, convendría revisar por ejemplo la obra de dicho "doctor" después de obtener su título y ver así qué tan significativa es su contribución a la ciencia; buena parte de quienes obtienen un doctorado no vuelven a hacer ninguna investigación.

Un factor que genera distorsión en lo que podríamos llamar una “supra-valoración” del título de doctorado es la formalidad con la cual las universidades, en especial las de España; asumen procesos como la defensa de la tesis doctoral y la entrega del diploma. Pero esa formalidad, es solo eso, una cuestión de forma, que el diploma de doctor en España sea firmado por “Su Majestad el Rey” no necesariamente lo hace más valioso que el diploma de alguna de universidades menos formales donde el diploma es enviado al correo electrónico en formato PDF.

7)      ¿Tienen valor los títulos honoris causa? Un grado o título “honoris causa”, es un reconocimiento que hace una institución a una persona, por cuenta de su trayectoria, obra o mérito. Normalmente no tiene valor legal ni es reconocido por las autoridades e inclusive algunas instituciones que lo otorgan optan por no incluir la palabra “Doctor” simplemente “grado” ¿Cuál grado? No se explica ni se hace equivalencia. Lamentablemente, se han observado muchos de casos de crasa corrupción en donde se hace uso de este tipo de reconocimientos para acceder a cargos públicos o contratos; también son conocidos casos de personas vinculadas especialmente a organizaciones educativas que se auto-confieren títulos o que participan de falas redes científicas en donde se trafica con titulaciones o se hacen reconocimiento de títulos en el extranjero que luego valiéndose de artimañas hacen ver cómo legales. Es pertinente y necesario hacer la diferenciación, pues se tiende a incurrir en errores como lo hace el Diario La República  en su nota al mencionar a quienes tienen “titulo(s) honoris causa” como si fuesen doctores.

8)      ¿Son válidos los certificados de estudios intermedios en un doctorado?  De nuevo, esto tiene un carácter relativo; en algunos programas de doctorado se acostumbra a otorgar un “certificado de estudios avanzados” (como el que supuestamente ostenta el Alcalde Peñalosa) cuando la persona termina la etapa lectiva y/o presenta su propuesta de investigación; estos certificados normalmente no tienen una correspondencia legal con un título y de hecho no son un grado; menos en un doctorado donde la etapa de investigación normalmente representa la mayor parte del tiempo de duración del programa y tiene casi todo el peso en la obtención de título. Tener un “certificado de estudios avanzados” bien puede significar que una persona tiene o tuvo en el pasado la intención de hacer una investigación pero aún no la termina o nunca la llevó a cabo. Algunas universidades han optado a cambio del mencionado certificado por conferir un título de maestría a quien culmina esa etapa lectiva del doctorado.

9)      ¿Por qué es importante para un país tener programas de doctorado y personas con este tipo de formación? Porque estas personas están preparadas y se supone orientadas a hacer investigación, son las primeras llamadas a generar avance científico que permita construir progreso y desarrollo en sus diferentes formas (económico, social, intelectual); y esto es importante, porque está demostrado que la ciencia y la tecnología son un factor preponderante para el progreso de una nación. Tener un título de doctor lleva implícita una responsabilidad social de contribuir con dicho progreso desde el trabajo científico, pero es precisamente el trabajo y sus resultados lo valioso para la sociedad, no el título de una persona.

10)  ¿Qué daño puede causar  el llamar “doctor” a quien no tiene título de doctorado? el conferir un título de facto a una persona que no ostenta esa condición es un engaño, más aún cuando este título confiere cierta ventaja o “posición dominante”. Esta práctica denota y favorece la “ley del menor esfuerzo”, y conlleva a la pregunta lógica ¿para qué esforzarse durante años buscando un título que otros obtienen de facto?, existen en las organizaciones académicas diversas prácticas que están asociadas a este fenómeno; que van desde personas que agregan las letras “PhD” a su firma cuando todavía están en proceso de obtener el título, otras como el imponer a los funcionarios llamar “Doctor” a los docentes, sin importar si tienen no ese título, y hasta la costumbre de llamar “doctor” (en serio y en broma) a los estudiantes de Derecho desde primer semestre; todas estas son formas de engaño; que conducen a la mediocridad.

Afirman en diversos foros de debate que “la Universidad es reflejo de la sociedad”, quizás en este asunto sea la sociedad la que refleja las malas prácticas que en las universidades son comunes; es cierto que los antiguos diplomas de Medicina y Derecho acostumbraban a incluir la palabra doctor – aun algunas universidades lo hacen – y eso era socialmente aceptado pero hoy la diferencia en el ámbito académico que debería ser clara, parece más bien difusa y no parece haber un cambio de cultura en los espacios académicos que determine una certera valoración del título de doctorado.

Es normal para el ciudadano del común llamar “doctor” a quien ostenta cierto poder sobre él, más que una expresión de respeto es un producto de la ignorancia que incluso se asocia con formas despectivas, al fin de al cabo “doctor se le dice a cualquier...”


Publicado por jacintoluque @ 6:31
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 08 de noviembre de 2016

Desde 1997, los cosmonautas tienen la posibilidad de ejercer su derecho al sufragio pese a que estén a cientos de kilómetros de la tierra. 

Cómo votan los astronautas desde el espacio 


El martes llega el día de la verdad en Estados Unidos. De un lado, la demócrata Hillary Clinton , del otro lado el republicano Donald Trump. 

astronautas 

El futuro del país quedará dirimido por la noche y se terminarán las especulaciones. 

Todos los ciudadanos norteamericanos tendrán la posibilidad de elegir a su representante. 

Los astronautas desde el espacio, a cientos de kilómetros de la tierra, también lo podrán hacer. 

Cómo funciona el sistema que utilizan ?? 

A partir de 1997, los astronautas tienen la posibilidad de votar por un proyecto de ley que se aprobó en el estado de Texas. Allí residen casi todos los hombres del espacio por su cercanía a la estación de la NASA, ubicada en Houston. En el mismo de aprobación de la ley, se llevó a cabo el primer voto a manos del astronauta David Wolf desde la MIR Rusa. 

votan


¿Cómo hacen para votar desde cientos de kilómetros de distancia de la tierra? 

El sistema es muy sencillo. 

En Estados Unidos existe desde hace un tiempo el llamado "voto ausente", mediante el cual el elector se puede declarar fuera del estado o la nación de residencia y ejercer su derecho desde el punto geográfico donde se encuentra. 

Los astronautas, desde el espacio, también pueden recurrir al voto ausente. 

El proceso comienza un año antes de su partida. 

En ese momento, deben decidir en qué elecciones quieren participar y notificar a las entidades competentes. 

Luego, seis meses antes de la votación, reciben el formulario estándar que cualquier elector dispone. 

Ya desde el espacio, quienes lo deseen, pueden votar a través de correos electrónicos de alta seguridad que envían a la estación espacial internacional en formato PDF. 


voto


En esta oportunidad, el astronauta que tendrá la posibilidad de realizarlo es Shane Kimbrough, que se encuentra en plena expedición el martes de la esperada elección. 

La confidencialidad del voto es una cualidad que aún cobra más relevancia cuando se trata de los astronautas. 

En Estados Unidos se los considera verdaderos héroes nacionales, por lo que su preferencia electoral puede influir e inclinar la balanza en una votación pareja. 


espacio


La NASA utiliza correos electrónicos codificados, de máxima seguridad, en la búsqueda de que las boletas solo puedan ser manipuladas por los astronautas y las autoridades. 

El voto en el espacio resulta más simple que sufragar desde distintas ubicaciones en la tierra. 

Con un simple e-mail se resuelve el derecho cívico desde el cosmos. 

Sin embargo, curiosamente hasta hoy, es casi imposible votar desde alta mar o lugares incomunicados. 


Publicado por jacintoluque @ 7:02
Comentarios (0)  | Enviar
Allá por el año 1995 los australianos Eduard Neetz y Casey Dean compraron una hamburguesa para uno de sus amigos pero él finalmente no se la comió, por eso ellos movidos por su curiosidad decidieron guardar este «manjar» y lo colocaron (con todo y envoltura) en una caja para abrirla sólo 20 años después. 
Guardan hamburguesa de McDonalds en una caja por 20 años 
hamburguesa 
Luego de 20 años Eduard y Casey se han convertido en adultos y hasta han envejecido un poco. 
mcdonalds 
Lo que no podría ser dicho de la hamburguesa, que está exactamente igual al día en que fue comprada. 
comida 
Además no sólo se ve, sino que huele como si acabara de salir de la cocina, recien hecha. 
chatarra 
Ahora los muchachos se llaman a sí mismos los «dueños de la hamburguesa más vieja del mundo». La historia es increible tambien porque estos chicos ni siquiera la pusieron en el refrigerador, la hamburguesa «se conservó por si sola». 
saludable

Publicado por jacintoluque @ 6:56
Comentarios (0)  | Enviar

Personal médico en Riad, Arabia Saudita. CreditNewsha Tavakolian para The International Herald Tribune.

“No nos permiten siquiera ir al mercado sin permiso o algún acompañante, y eso es solo un pequeño detalle dentro de la larga y horrible lista de reglas que debemos obedecer”.

— DOTOPS, 24 años

“¡La guardia masculina hace que mi vida sea un infierno! Queremos salir con nuestras amigas, salir y almorzar
afuera. Me siento desesperanzada”.

— JUJU19, 21 años

“No me importa necesitar la aprobación de mi padre en cosas en las que él debe participar. Ustedes nunca entenderán estos lazos sociales tan fuertes”.

— NOURA

Estos son tres testimonos de las casi 6000 mujeres de Arabia Saudita que le escribieron a The New York Times sobre su vida.

Junto con la publicación de “Ladies First”, un documental del Times que dirigí sobre las primeras elecciones en Arabia Saudita en las que las mujeres pueden votar y postularse para un cargo local, publicamos una convocatora en el sitio web y en Twitter para que las mujeres enviaran sus aportes.

Arabia Saudita es una sociedad increíblemente hermética y patriarcal; queríamos conocer mejor los miedos, frustraciones y ambiciones de las mujeres.

El país tiene una de las tasas más altas de usuarios de Twitter en el mundo y nuestra convocatoria se encendió. Nos sorprendió la cantidad de respuestas.

La mayoría de las respuestas recibidas se enfocaron en la frustración ante las reglas que obligan a que las mujeres requieran el permiso de un familiar de sexo masculino (esposo, padre, hermano o hasta hijo) para ir a la universidad, viajar al extranjero, escoger a su pareja o buscar atención médica. Algunas mujeres expresaron orgullo por su cultura y una gran desconfianza hacia los fuereños. En contraste, muchas otras compartieron su profundo deseo de cambio, y mostraron una gran desesperanza.

A continuación publicamos fragmentos de las respuestas, muchas de ellas traducidas del árabe. Para permitir que las mujeres se sintieran libres de expresarse, les dimos la opción del anonimato. Cuando fue posible, verificamos la identidad de quien escribía una respuesta, o bien, localizamos su correo electrónico. En algunos casos resultó imposible.


Después del estreno del documental, me encontré con estas jóvenes en Washington Square Park en Nueva York. CreditMona El-Naggar/The New York Times

Una vida restringida

“Una vez tuve un accidente en un taxi y la ambulancia se negó a llevarme al hospital hasta que llegara mi guardián de sexo masculino. Había perdido mucha sangre. Si no hubiera llegado en el momento en que lo hizo, ahora estaría muerta”.

— RULAA, 19 años
Riad

“Cada vez que quiero viajar tengo que pedirle permiso a mi hijo adolescente”.

— SARAH, 42 años
Doctora en Riad

“Mi hermana fue a una librería sin el permiso de su esposo. Cuando regresó él la golpeó sin cesar.”

— AL QAHTANIYA, 28 años
Riad

Costo emocional

“[Mi guardián] me prohíbe visitar a mis amigas o ir a los centros comerciales sola. Es un aislamiento completo y total de todas las alegrías de la vida.”

— MALAK, 28 años
Abha

“Es como si viviera esposada y la sociedad, las leyes, la gente [estuvieran] en nuestra contra. Por eso la mayoría de las mujeres escoge casarse poco después de cumplir 20 años, como una forma de escapar, pero ¿adivinen qué? El hombre con quien se casan no es distinto de su padre o de su hermano.”

BASHAYR, 19 años
Al-Hasa

“No me deja trabajar, aunque necesite el dinero. Tampoco satisface todas mis necesidades. No puedo recordar cuándo fue la última vez que le preocupó lo que yo quisiera o necesitase. Está casado con cuatro mujeres y está totalmente concentrado en ellas, y a mí no me deja viajar con mi madre. Sufro mucho, incluso en mi vida social. La controla por completo y no me deja tener amigas o buscarlas. Me obliga a vivir de acuerdo a sus creencias y su religión. No puedo mostrar quién soy en realidad. Vivo una mentira solo para evitar ser asesinada.”

— DINA, 21 años.
Riad

Un guardián solidario

“Soy una de las afortunadas que tienen un padre maravilloso e iluminado, así como estupendos hermanos que no interfieren en mis decisiones y me apoyan en todo.

Pero igual me enfado cada vez que viajo y el encargado de revisar pasaportes me pide mi permiso para viajar. Simplemente se ve mal que siempre se cuestione a una mujer de mediana edad que quiere viajar, mientras que los adolescentes de sexo masculino pueden entrar y salir sin cuestionamiento alguno”.

— ABEER ABDUL HAMID, 50 años
Londres

“La guardia no ha afectado mi vida porque no enfrento problemas al respecto. Mi padre es muy cooperativo y de mente abierta”.

— LATIFAH, 22 años
Riad

“Me gusta tener un guardián que me cuide y se preocupe por mi bienestar, que me defienda y se haga cargo de lo que yo no puedo manejar y, si cometo algún error, él será castigado”.

— OUM ADCULRAHMAN, 36 años
Riad

El cambio es gradual

“Ahora las mujeres son doctoras, ingenieras, científicas, empresarias que trabajan con los hombres y son valoradas, y esto ha sucedido en los últimos siete años más o menos. Estamos avanzando. Estamos yendo hacia adelante. Solo necesitamos paciencia y una oportunidad”.

— L, 18 años
Riad

“Nunca he sentido de ninguna manera que haya algo para lo que no tenga permiso. Cuando creces en una sociedad como la de Arabia Saudita, te acostumbras a las reglas y te las arreglas con ellas.

Bueno, hace unos años, tuve que llevar a mi padre para que me dieran mi tarjeta de identificación nacional. En los últimos años, he tenido que renovarla y ya no he tenido que llevarlo.

Las cosas están cambiando. Es sutil, pero el cambio está aquí y es tangible.”

— REEM SERAJ, 42 años
Riad

Liam Stack y Yousur Al-Hlou colaboraron con este reportaje.

Publicado por jacintoluque @ 6:26
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 07 de noviembre de 2016
Cuando ves una fotografía seguramente no puedes hacerte una idea de las dimensiones de aquello que estás viendo porque no tienes un punto de referencia con el que comparar. Alguien alguna vez se preguntaría cómo de grande era la Estrella de la Muerte … pues bien, deja de pensar en ello porque aquí tienes la respuesta. Es el trabajo de un estudiante que pensó que sería buena idea comparar las cosas de esta manera, porque ya sabes, ¿cómo de grande es un escorpión prehistórico …? 
  
El pulmonoscorpius


Imágenes en perspectiva cambiaran como ves el mundo
Un escorpión prehistórico extinto del tamaño de un gato, 1como para encontrárselo en la calle! 
  
  

El petrolero más grande del mundo 
fotografia
Podría caber en el lago central del Central Park neoyorkino 
  
La mina más profunda del mundo 
diferencia
La mina Mir en Rusia, dentro de ella cabría un rascacielos de 400 metros de altura. 
  
La Estrella de la Muerte 
imagenes
Si existiera realmente tendría un diámetro similar a la anchura de Florida 
  
El Titanic 
fotos
El Titanic comparado con un moderno portaaviones 
  
El asteroide Dionisus 
perspectiva
Este asteroide forma parte del grupo de los potencialmente peligrosos para La Tierra. Curiosamente, si algún día se minara el valor del cargamento ascendería a más de 2 billones de euros. 
  
Un bombardero B-2 

El famoso bombardero stealth comparado con un estadio 
  
El Burj Khalifa 
Imágenes en perspectiva cambiaran como ves el mundo
Si estuviera construido en Nueva York, sobrepasaría al resto de rascacielos 
  
El motor de un cohete M-1 
fotografia
  
El telescopio más grande del mundo 
diferencia
El radio telescopio chino de Guizhou de 400 metros de diámetro


Publicado por jacintoluque @ 7:28
Comentarios (0)  | Enviar

Cuantas veces nos pasa que la tostada se cae del lado de la mermelada, o que justo el día que te quedaste dormido tenías una reunión importante. Este y otros más infortunios son reglados por la famosa ley de Murphy. 


Y esta ley también se aplica en la vida diaria con nuestros hijos. Por eso, Traigo estas graciosas y representativas ilustraciones de la vida típica de padres e hijos donde la bendita Ley de Murphy se aplica. 



Leyes 
  

Murphy 
  

aplicadas 
  

nuestros 
  

hijos 
  

11 Leyes de Murphy aplicadas a nuestros niños 
  

Leyes 
  

Murphy 
  

aplicadas 
  

nuestros 
  

hijos


Publicado por jacintoluque @ 7:23
Comentarios (0)  | Enviar

por que

Qué sorpresa se llevan las madres cuando dejan a sus hijos en casa de algún familiar o incluso con su papá y al recogerlos reciben grandes elogios por su excelente conducta. Automáticamente idean varias hipótesis que justifiquen semejante acontecimiento: "Este no es mi hijo, me lo cambiaron". 


 Halle un estudio que confirma que los niños se comportan peor con sus madres que con el resto de adultos. 


El Departamento de Psicología de la Universidad de Washington realizó una investigación en la cual estudiaron a 500 familias y midieron a los hijos teniendo en cuenta las siguientes variables: quejas, llantos, gritos, intento de golpes, actuar de forma torpe, olvidar cómo caminar o hablar.
 

El doctor KP Leibowitz, autor del estudio explica:
 


"Lo que encontramos fue que niños de ocho meses de edad podían estar jugando felizmente y de repente, al entrar sus madres en la habitación, empezaban a llorar, a liberar su rabia y a necesitar su atención inmediata. Esto sucedió en el 99,9% de los niños, pues el 0,1% fue un niño con dificultades de visión, que al oír la voz de su madre empezó a tirar cosas y a pedir comida a pesar de haber comido. Verdaderamente fascinante".
 

Dr. KP Leibowitz
 

La investigación demostró que el 100% de los niños eran más sensibles a las instrucciones que se daban en un tono de voz normal si venían de alguien diferente a la madre. En cambio, para conseguir los mismos resultados de comportamiento, las madres tenían que elevar su tono de voz. Muchas madres se preguntarán: “¿Cuántas veces pedimos las cosas más de 3 veces y su papá con decirlo una sola vez es suficiente?“. 

Según el doctor Leibowitz, el causante de este mal comportamiento es el olor que enmascara las feromonas naturales que emanan las madres para ofrecer a sus hijos ”alivio".
 

Es decir, que como expertos cazadores estrategas, nuestros hijos nos huelen, nos perciben, advierten nuestra presencia y despliegan su necesidad de mamá, para que tarde o temprano nos entreguemos a brindarles alivio.
 

Con esta explicacion científica, dulce y maquiavélica puedes entender el por qué tus hijos se comportan tan diferente contigo y con su padre.
 

¿Te pasa lo mismo?
 


comportan 


Publicado por jacintoluque @ 7:18
Comentarios (0)  | Enviar

La gran cantidad de elementos contenidos en los grandes agregadores de recursos educativos online, como por ejemplo, Tiching, Didactalia, Procomún, Universia y otros, hace que sea difícil ver determinados recursos especialmente útiles para estudiantes.

Con el objetivo de ayudar a encontrar joyas en esta categoría, os dejamos aquí seis que nos parecen interesantes:

Aprender mejor

aprender mejor

[…] motivarse, aprovechar el tiempo, aprender leyendo y escuchando, demostrar que se sabe

A veces no basta con esforzarse en hacer algo, hay que reflexionar sobre “cómo” lo estamos haciendo para comprobar si estamos trabajando del modo más eficiente y gratificante. Eso es precisamente lo que se propone este recurso, es decir, ayudar a los estudiantes a comprobar si están aprendiendo del mejor modo posible.

Orientado a estudiantes a partir de secundaria. Consta de videos, textos y preguntas para pensar, que abarcan los siguientes temas: Ganas de aprender, Tiempo y lugar para aprender, Aprender con el profesor, Aprender por tu cuenta, Comprobar y demostrar que se sabe. Hay disponibles videos que totalizan una hora de duración y puede leerse el texto de todos los que integran las 3 horas que supone el proyecto.

Mindmeister

mindmeister

[…] estructurar la información

En esta era del conocimiento, una de las cosas que hay que aprender, en primer lugar, es saber gestionar la complejidad. Es bueno acostumbrarse a identificar la estructura interna de los nuevos conocimientos y sus conexiones con los antiguos. De este modo entendemos mejor las cosas y podemos colaborar mejor con los demás poniendo a trabajar la inteligencia colectiva.

Mindmeister es una plataforma que permite construir mapas mentales individualmente o en equipo y guardarlos en la nube. En su servidor hay almacenados una gran cantidad de ejemplos, que suponen un material muy útil para estudiar cómo hacen los demás los mapas mentales, y aprender. En el apartado Educación en español pueden consultarse más de 9.000 mapas sobre el tema.

Patatabrava

patatabrava

[…] punto de encuentro e intercambio entre estudiantes

El mejor modo de asimilar la superabundancia de información con la que nos agobia la Red, es precisamente sirviéndonos de esa misma Red. Para realizar este trabajo de un modo coordinado y colaborativo con nuestros compañeros y compañeras, Patatabrava es un lugar en donde los estudiantes pueden hacer esto.

Según dicen en sus páginas, este recurso pone a nuestro alcance una comunidad de 800.000 universitarios y 320.000 apuntes. También se pueden encontrar en estas páginas, por un lado, datos sobre 110.000 profesores, con su puntuación, sus frases célebres y consejos de otros alumnos sobre esta persona; y por otro lado, un ranking de universidades con puntuación y comentarios de los alumnos de la comunidad.

Hstry

hstry

[…] cronologías: cada cosa en su momento

El paso del tiempo es secuencial, hay cosas que no se entienden del todo hasta que no se contemplan sus partes desde esa perspectiva. HSTRY es un recurso que permite ordenar casi todo de esta manera.

Desplegar en el tiempo ideas y acontecimientos, en ocasiones ayuda a identificar mejor su razón de ser y conexión entre unos y otros. Con este recurso se pueden organizar de este modo, textos, imágenes, videos, audios, preguntas, e incluso temas para debate con los demás miembros del equipo.

Quizlet

quizlet

[…] repasar en cualquier lugar para fijar ideas y conceptos

Para muchos comprobar lo que saben antes que tener que demostrárselo a nadie más, es casi como una filosofía de vida. Quizlet es la plasmación digital de esta idea.

Permite la creación de colecciones de preguntas y respuestas que pueden ser revisadas en el PC o en el móvil. Mientras el estudiante juega con este recurso al Trivial consigo mismo, va fijando ideas y conceptos y también aumentando su seguridad. Otra buena noticia es que este recurso almacena millones de unidades de estudio listas para ser utilizadas, por ejemplo, la búsqueda de “invertebrados” da casi 500 items.

WolframAlpha

wolfram

[…] responde a las consultas de un modo estructurado

Parece un buscador, pero no lo es como podría serlo Google, por ejemplo. La peculiaridad de WolframAlpha es que responde con información estructurada a las preguntas del usuario, de este modo el usuario puede ir estrechando su búsqueda de un modo más rápido y certero. También admite preguntas muy concretas, siempre que estén formuladas en inglés.

Su capacidad para resolver expresiones matemáticas parece no tener límite. En resumen, algo que hay que conocer, probar y no perder de vista para seguir sus avances. Hay tres modalidades de uso, gratuita, de pago para estudiantes y de pago para educadores.


Publicado por jacintoluque @ 7:13
Comentarios (0)  | Enviar

En 'Frankenstein', el creador del célebre monstruo anticipó un principio de la ecología cuando previó que su criatura podría acabar con nuestra especie.

Frankenstein

Frankenstein o el moderno Prometeo, la exitosa obra escrita por Mary Shelley y publicada en 1818, suele ser considerada la primera novela moderna de ciencia ficción. A menudo, la historia del joven Víctor Frankenstein, que da vida a un cuerpo a partir de restos de cadáveres, es considerada una reflexión sobre los límites de la ética y el conocimiento científico.

Ahora, un equipo de investigadores del Dartmouth College, en Hanover (Nuevo Hampshire), y de la Universidad de California, en Merced, señala en un estudio publicado en la revista BioScience que en Frankenstein se explora asimismo uno de los principios fundamentales de la ecología.

Los autores del ensayo exponen que en un momento dado la criatura solicita a su creador una compañera que alivie su soledad y le indica que su deseo es vivir en Sudamérica. En su alegato queda claro que su intención es pasar desapercibido, ya que, además, tampoco ingerirían el mismo alimento que las personas. Estas son sus palabras: “Si accedes, ni tú ni ningún otro ser humano nos volverá a ver. Me iré a las enormes llanuras de Sudamérica. Mi alimento no es el mismo que el del hombre; yo no destruyo al cordero para saciar mi hambre; las bayas y las bellotas son suficiente alimento para mí. Mi compañera será idéntica a mí, y sabrá contentarse con mi misma suerte”.

Al principio, Frankenstein considera razonable la petición, pues piensa que estos dos seres, aislados, apenas interactuarían con la humanidad. Sin embargo, más tarde la reconsidera y concluye que el potencial reproductivo de ambos podría, a largo plazo, suponer una amenaza para nuestra especie. Según los investigadores, se trataría de un ejemplo perfecto de un fenómeno conocido como principio de exclusión competitiva, que no se formularía hasta principios del siglo XX. En esencia, este establece que dos especies que compiten por los mismos recursos no pueden coexistir de modo que sus poblaciones se mantengan estables si los demás factores ecológicos permanecen constantes. Esto es, si una posee aunque sea una mínima ventaja sobre la otra, con el tiempo la acabará dominando. Para los firmantes del estudio, el profesor de Antropología y Ciencias biológicas Nathaniel J. Dominy y el experto en Ciencias naturales Justin D. Yeakel, esto quiere decir que cuando Frankenstein impide el plan del monstruo, en realidad está salvando a la humanidad.

Dominy y Yeakel utilizaron las mismas herramientas informáticas que utilizan los ecólogos para examinar la evolución de las comunidades en expansión y así establecer cuán rápido nos llevaría a la extinción una pareja de monstruos de Frankenstein. De este modo, determinaron que, a partir de los datos de densidad de población de 1816 –cuando fue escrita la novela–, en el peor de los casos, dos criaturas asentadas en una región prácticamente despoblada, en la que apenas tuvieran que rivalizar por los recursos, terminarían por acabar con nuestra civilización en unos 4.000 años.




Publicado por jacintoluque @ 7:00
Comentarios (0)  | Enviar

La artrosis es un trastorno degenerativo que afecta a las articulaciones de la mano, la rodilla, la columna vertebral o la cadera.

artrosis

La osteoartritis o artrosis es una enfermedad crónica con un gran impacto en la vida del paciente que la sufre, ya que afecta especialmente a su movilidad y a su calidad de vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artrosis es una de las diez enfermedades que más discapacidades causan en el mundo. En España, según datos de la Sociedad Española de Reumatología, alrededor de un 17% de personas mayores de 20 años padece algún tipo de artrosis.

 

Debido al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población, la presencia de este trastorno degenerativo no hará más que acrecentarse. En 2030, 67 millones de adultos mayores de 18 años padecerá alguna forma de artritis y un 37% de estos tendrá limitaciones en su actividad, según las estimaciones realizadas para Estados Unidos.

Cómo tratar la enfermedad

Las opciones terapéuticas para tratar la artrosis dependen en todo caso de lo avanzada que esté la enfermedad. Las primeras etapas pueden ser tratadas con condroprotectores orales, antiinflamatorios e infiltraciones intraarticulares, que van normalmente acompañados de terapias no farmacológicas, como musculación, rehabilitación física, pérdida de peso, entre otros.

opko

El cuidado de las articulaciones es clave en la prevención del desarrollo de esta patología. Así, los condroprotectores orales son una buena alternativa con eficacia clínica probada. Entre ellos encontramos fármacos como el condroitín sulfato, el sulfato de glucosamina y el ácido hialurónico.

Al igual que el colágeno, son sustancias endógenas que forman parte del cartílago y del líquido sinovial que lubrican nuestras articulaciones. Todos ellos tienen una eficacia clínica parecida a la de los antiinflamatorios, pero la salvedad reside en que su efecto dura mucho más tiempo: hasta dos o tres meses después de terminar el tratamiento. Otra de sus ventajas es que son productos muy seguros, sin presentar los efectos secundarios que pueden tener, por ejemplo, los antiinflamatorios no esteroideos (AINES).

En el mercado existen productos como VANIR FLEX, que cuenta con estos ingredientes activos que ayudan a nutrir el cartílago en profundidad y mantener la articulación en buenas condiciones. Todos ellos perfectos para reparar la zona y volver a darle la elasticidad que necesita para estar en perfectas condiciones.



Publicado por jacintoluque @ 6:52
Comentarios (0)  | Enviar

Todos los estudios apuntan a que leer favorece la concentración, aumenta la materia gris del cerebro, hace que seamos más empáticos y tengamos más éxito profesional.

libros

Leer es una actividad antinatural en el ser humano, pues nuestro cerebro no está acostumbrado a mantener su atención fija sobre un punto durante mucho tiempo: enseguida tiende a despistarse ante cualquier nuevo estímulo. Si no, haga la prueba: la próxima vez que viaje en el autobús cronometre cuánto tiempo mantiene su mirada fija en un lugar; no más de 10 segundos. Según el psicólogo clínico Vaughan Bell en University College de Londres, "la capacidad de concentrarse en una sola tarea sin interrupciones representa una anomalía en la historia de nuestro desarrollo psicológico".


Sin embargo cada vez que empezamos a leer, el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro se pone en marcha, trabajando a toda velocidad para activar distintas áreas. Según el neurólogo Stanislas Dehaene del Collège de France "la capacidad lectora modifica el cerebro". Al parecer, hay más materia gris en la cabeza de un "león" y más neuronas en los cerebros que leen. Y un dato más curioso todavía. Según la psicóloga Nicole K. Speer de la Universidad de Washington, al leer recreamos lo imaginado de tal forma que se activan las mismas zonas cerebrales que lo hacen cuando observamos algo que está sucediendo en la realidad: para nuestro cerebro leer una novela es lo mismo a estar viviéndola. Y no solo eso, según un estudio del psicólogo Raymond Mar de la Universidad de Toronto las personas que leen novelas son más empáticas que los que leen libros especializados o los no lectores.

También una persona que lee es mejor orador, pues ya lo decía Cicerón: "a hablar no se aprende hablando, sino leyendo". Lejos de la imagen introvertida y solitaria que nos presentan las películas y series de televisión, en realidad aquellos que leen poseen más habilidades comunicativas. Y no solo eso. Durante más de 20 años un equipo de la Universidad de Oxford analizó los hábitos y actividades de casi 20.000 jóvenes con ánimo de conocer qué actividades predecían el éxito profesional al cumplir 30. Sólo la lectura pareció tener un impacto significativo en el éxito profesional: ninguna otra práctica, como hacer deporte o ir al cine, tuvo efecto alguno.



Publicado por jacintoluque @ 6:47
Comentarios (0)  | Enviar

Su consumo diario reduce los problemas vasculares derivados de la diabetes mellitus, según un estudio de la Universidad de Málaga.

OLI

Científicos de la Universidad de Málaga integrados en el Instituto de Investigación Biomédica de la ciudad andaluza (IBIMA), en colaboración con expertos del Instituto de la Grasa (CSIC), han demostrado que el consumo diario de hidroxitirosol, un polifenol presente en el aceite de oliva virgen extra, reduce o incluso podría llegar a evitar los problemas vasculares derivados de la diabetes mellitus. La investigación se ha llevado a cabo con ratas a las que se les había inoculado esta enfermedad. El estudio, publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry, ha probado por primera vez que la ingesta continua de hidroxitirosol en dosis bajas, de 0,5 a 2,5 miligramos, es suficiente para reducir la inflamación vascular asociada a la enfermedad.


Para apreciar los beneficios del hidroxitirosol hay que tomar el aceite virgen extra en crudo y en cantidades diarias de unos 30 o 40 mililitros, o sea, unas 3 cucharadas soperasaproximadamente. La clave es empezar esta ingesta desde que se diagnostica la patología para detener su progresión, según José Antonio González-Correa, uno de los investigadores responsables del estudio de la Universidad de Málaga. El hidroxitirosol es un compuesto fenólico con propiedades antioxidantes que se encuentra de forma natural en las aceitunas y en el aceite de oliva. Estudios previos ya habían apuntado algunos de los efectos que produce, como que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, que previene la aparición de ciertos de tipos de cáncer y que posee propiedades antiinflamatorias y antiinfecciosas.

El nuevo estudio andaluz se ha llevado a cabo de forma experimental con 7 grupos de ratas de 10 ejemplares por grupo, algunos de ellos, los grupos de control, formados por animales no diabéticos, y otros compuestos por animales diabéticos a los que se les había suministrado una solución salina. Los investigadores les inducen la diabetes hasta un grado que les provoca diversas patologías pero que no acaba con su vida.

 

Con ese fin, les mantienen durante dos meses con cifras elevadas de glucosa en sangre –entre 250 y 400 mg/dL (miligramo por decilitro)– , cuando los valores normales se sitúan en un rango entre los 70-120 mg/dL. Los resultados muestran que en el caso de animales diabéticos hay un aumento de los biomarcadores relacionados con la enfermedad vascular y una reducción de dos sustancias vasodilatadoras: óxido nítrico y prostaciclina. Esto hace que los vasos sanguíneos se estrechen e impidan o reduzcan la circulación de sangre a través de las arterias, con el consiguiente deterioro o incluso la muerte de los tejidos orgánicos del cuerpo. Por el contrario, en las ratas que se trataron con hidroxitirosol los biomarcadores de inflamación se redujeron.


Publicado por jacintoluque @ 6:42
Comentarios (0)  | Enviar

Una investigación revela que los miembros activos de esta red social tienden a incrementar su esperanza de vida.

Facebook

Un equipo de sociólogos de la Universidad de California en San Diego ha comparado la actividad de 12 millones de usuarios en Facebook con los registros del Departamento de Salud Pública de ese estado y ha llegado a la conclusión de que interactuar de forma habitual en esa web se relaciona con una mayor esperanza de vida y un menor riesgo de mortalidad.

Los científicos conocen desde hace tiempo el vínculo entre unas relaciones sociales ricas y variadas y un mejor estado de salud, pero es la primera vez que se observa que sucede lo mismo cuando las amistades se mantienen en contacto a través de las redes sociales.  

William Hobbs, uno de los autores del trabajo, añade un matiz importante a los resultados: "Relacionarse online parece saludable cuando se hace moderadamente y complementa los encuentros cara a cara. Pero puede ser nocivo si pasamos demasiado tiempo conectados y alejados de la vida real".  

En la investigación se analizó la actividad en Facebook durante seis meses de personas vivas y otras ya fallecidas. Todos los individuos estudiados habían nacido entre 1945 y 1989, y las comparaciones se establecieron entre sujetos del mismo sexo y edades similares. La primera conclusión fue que quienes están en Facebook viven más años que quienes no lo están. En un año, el usuario medio de esta red social tiene un 12 % menos de probabilidades de fallecer que quien no la usa, aunque el estatus socioeconómico también influye.

Los sociólogos analizaron la cantidad de amigos, las actualizaciones de estado, las fotos subidas, los mensajes enviados y el tiempo pasado en Facebook, y hallaron que las personas con redes sociales medianas o grandes viven más tiempo que las que mantienen redes menores, un resultado extrapolable al mundo analógico de carne y hueso. 

Además, quienes aceptaban casi todas las solicitudes de amistad eran los que más vivían,una relación que no se daba entre los que enviaban mayor número de peticiones. Según los investigadores, podría haber un vínculo entre ser popular en Facebook, tener un mayor bienestar emocional y físico y cumplir más años. 



Publicado por jacintoluque @ 6:35
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 06 de noviembre de 2016

La alimentación puede ayudarte a bajar la fiebre.   


Cuando padecemos la subida de temperatura de nuestro cuerpo, el organismo está trabajando para combatirla y conseguir volver a estabilizar la temperatura, por eso, alimentos como por ejemplo las comidas picantes están totalmente desaconsejadas para la fiebre pues aumenta la temperatura corporal. 
  
Del mismo modo, existen algunos otros alimentos para bajar la fiebre así como hierbas que nos ayudarán a volver a recuperar nuestra salud y que los síntomas disminuyan. 

   
alimentos para bajar la fiebre en adultos

 

Patatas y cebolla 
  
Es uno de los remedios naturales más populares que existen para bajar la fiebre. Es debido a que ambos alimentos contienen propiedades antiinflamatorias que contribuyen a bajar la temperatura del cuerpo y reestablecerla a sus niveles normales.   
Para aprovechar los beneficios de ambos alimentos tan solo tendrás que cortarlos en rodajas y colocarlo en la planta de los pies, de esta manera, conseguirás que el calor aminore y, poco a poco, vayas recobrando la buena salud. Para que no se te caigan, puedes ponerte calcetines en los pies y, así, se quedarán fijos. 
  

alimentos para bajar la fiebre

 

Frutas de temporada 
  
Para bajar la fiebre con la comida debes saber que comer frutas es una buena opción ya que son ricas en agua y, por lo tanto, nos ayudan a mantenernos correctamente hidratados. La hidratación ese esencial para que nuestro cuerpo combata la fiebre y consiga recuperarse, así que, añadir diferentes piezas de fruta, sobre todo las ricas en vitamina C, nos aportarán la hidratación necesaria y los minerales idóneos para combatir infecciones.  

Del mismo modo, las verduras también son una gran fuente de nutrientes y agua que también ayudarán a que se te baje la fiebre. Así que una dieta rica en frutas y verduras son perfectas para que tu cuerpo se recupere y venza la fiebre. 

fiebre

  

 

Alimentación baja en grasas 
  
Ten en cuenta que, cuando tu cuerpo padece fiebre, tiene que dedicar la mayor parte de la energía para curarse y volver a recuperar su buena salud. Esto quiere decir que es aconsejable que no llenes tu estómago pues, entonces, la energía se centrará en la digestión y la recuperación de la fiebre será más lenta.  
Por este motivo, se recomienda que cuando se tiene una alta temperatura se eviten alimentos grasientos que son difíciles de digerir y, en su contra, se tomen recetas ligeras, de fácil digestión y en cantidades pequeñas, así, el estómago no consumirá tanta energía y tu cuerpo podrá seguir luchando para eliminar la fiebre. 

alimentos buenos para bajar la fiebre

  



Infusiones para la fiebre 
  
Además de los alimentos para bajar la fiebre que acabamos de enumerar, debes saber que hay hierbas y plantas medicinales idóneas para ayudar a que tu cuerpo supere esta afección y se recupere lo más pronto posible. A continuación, te descubrimos las mejores infusiones:   

  • Infusión de tomillo y manzanilla: esta bebida nos ayudará a recuperar la temperatura ideal del cuerpo porque el tomillo tiene propiedades antisépticas y la manzanilla antiinflamatorias.
  • Infusión de cáscara de naranja: ya te hemos dicho que las frutas ricas en vitamina C son ideales para ayudarnos a bajar la fiebre, así que puedes preparar una infusión con la cáscara de una naranja o de un limón y aprovecharás sus propiedades.

  

Alimentos para bajar la fiebre

  

  

Consejos para bajar la fiebre 
  
Además de tomar los alimentos e infusiones que te hemos indicado, debes tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones que te ayudarán a que tu cuerpo se recupere antes y que los síntomas de la fiebre desaparezcan. A continuación te los indicamos cómo bajar la fiebre:   

  • gMantente hidratado: beber agua es esencial para que tu cuerpo esté fuerte y pueda, así, combatir los estrados de la fiebre.
  • Enfría tu cuerpo: con la ayuda de un paño mojado podrás reducir el calor de tu cuerpo colocándolo en zonas como la frente, el cuello, detrás de las rodillas y/o las muñecas. Poner frío en estas zonas consigue regular la temperatura y conseguir que ésta baje a niveles normales.
  • Descansa: ya te hemos dicho que el cuerpo necesita energía para poder luchar contra la fiebre por eso si descansas y no gastas energía haces que la recuperación sea más fácil porque la mayor parte de la energía de tu cuerpo se centra en tu recuperación.

  
  

alimentos para bajar la fiebre en adultos


Este artículo es meramente informativo, no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.  


Publicado por jacintoluque @ 7:14
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 04 de noviembre de 2016

Al menos para nosotros. Si nos encierran en una habitación absolutamente cerrada, sin el menor resquicio para que se cuele un mísero fotón, es de suponer que lo veamos todo negro, pero mucho más que el carbón. Pero no es así.

destellos

En total oscuridad lo que percibimos es un gris uniforme que en el siglo XIX recibía el nombre eigengrau, del alemán gris intrínseco, y que hoy se denomina "ruido visual". Esto quiere decir que vemos la total oscuridad con más luz que un objeto negro en condiciones normales de luz o que el cielo nocturno, debido al contraste que proporcionan las estrellas

Esto es debido a un peculiar proceso que sucede en las células fotosensibles de nuestra retina, los conos y bastones. A lo largo del día se producen eventos aleatorios que son indistinguibles de los que provocan los fotones de luz cuando llegan la retina.

En los bastones de los seres humanos estos "destellos" aleatorios se producen una vez cada 100 segundos, lo que proporciona un "ruido visual" de fondo apreciable en condiciones de oscuridad absoluta. Es más, en experimentos con sapos se ha encontrado que estos eventos dependen de la temperatura, lo que hace sospechar a los científicos que la molécula que se encuentra detrás de este fenómeno es la rodopsina, una proteína fotosensible compuesta de dos partes, la opsina y la vitamina A. La rodopsina, que se encuentra en los bastones -las células que nos permiten la visión nocturna-, es muy inestable y espontáneamente puede perder su integridad y hacer que el ojo mande señales al cerebro de que ha llegado un fotón de luz cuando, en realidad, eso no ha sucedido.


Publicado por jacintoluque @ 4:08
Comentarios (0)  | Enviar

Un equipo de científicos ha empleado una novedosa herramienta molecular para comparar la tasa de envejecimiento del ADN de diferentes grupos étnicos.

latinos

A pesar de presentar tasas más altas de diabetes y otras enfermedades, los hispanos residentes en EEUU tienen una esperanza de vida de tres años más que las personas de raza caucásica: 82 años frente a 79. Esto es lo que se conoce como "Paradoja Hispana", y ahora un equipo de investigadores de la Universidad de California (UCLA) ha descubierto el secreto: el ADN de los latinos envejece más despacio. 

Para ello, los científicos emplearon diversos biomarcadores, entre ellos un 'reloj epigenético' con el que se pueden analizar los cambios en el ADN relacionados con el paso el tiempo. De esta forma se puede comparar la edad cronológica con la edad biológica de un tejido. Se analizó el material genético procedente de muestras de sangre – que revela la salud inmunológica del organismo- de 6.000 personas de diferentes etnias: dos grupos africanos, afroamericanos, caucásicos, asiáticos del este, latinos, y tsimanes, pertenecientes a un grupo de indígenas de Bolivia.

Los resultados revelaron que la sangre de los latinos y los tsimanes envejece más despacio que la de los otros grupos. Por ejemplo, después de la menopausia, el ADN de las mujeres latinas era 2,4 años más joven que el del resto. "Teníamos la sospecha de que la tasa de envejecimiento ralentizada de los latinos ayuda a neutralizar otros factores de riesgo que en este grupo son más altos, especialmente aquellos relacionados con la obesidad y la inflamación", ha explicado Steve Horvath, autor principal del trabajo. "Nuestros hallazgos sugieren que, efectivamente, los factores genéticos o ambientales relacionados con la etnia pueden influir en la velocidad a la que una persona envejece y, por tanto, en su esperanza de vida". 

En el caso de los tsimane, los investigadores descubrieron que su material genético envejece aún más lentamente que el de los latinos: el reloj calculó que su sangre, en términos biológicos, era aproximadamente dos años más joven que para individuos latinos de la misma edad cronológica, y cuatro si se comparaba con los caucásicos. Un reflejo de la salud de esta etnia, que presenta tasas muy bajas de enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión y obstrucción de arterias, afirman los investigadores.

"A pesar de las frecuentes infecciones, los tsimane no suelen padecer las enfermedades crónicas que afectan a la sociedad moderna", ha indicado Michael Gurven, coautor del estudio, que se publica en la revista Genome Biology. "Nuestros resultados proporcionan una explicación molecular muy interesante a la robusta salud de este grupo étnico". 

Además, los científicos descubrieron que, para los miembros de una misma etnia, tanto la sangre como el tejido cerebral de las mujeres envejecen más despacio que el de los hombres, lo que también puede explicar la mayor esperanza de vida de ellas. En próximos trabajos, el equipo intentará descubrir qué mecanismos moleculares son los responsables de que unos grupos étnicos envejezcan más despacio que otros.


Publicado por jacintoluque @ 4:01
Comentarios (0)  | Enviar

¿Quieres convertir tu smartphone en una fortaleza infranqueable? Haz lo que te dice el Centro Criptológico Nacional y lo conseguirás.

Malware

El 71 % de la población adulta española posee un smartphone, y el 88,2 % de los usuarios de internet acceden a la Red con uno de estos dispositivos, frente al 78,2 % que lo hace con un ordenador. Los móviles inteligentes se han convertido en nuestra principal herramienta para las relaciones personales, informarnos, las compras, las operaciones bancarias y –cada vez más–, el trabajo. Por eso, proteger la información que conservamos en ellos y los datos de nuestras transacciones se ha convertido en una necesidad. 

España, a la cabeza de Europa en la penetración del smartphone entre la población, es uno de los países más afectados por los crecientes ataques a los móviles, cada vez más complejos y sofisticados. Por eso, el Centro Criptológico Nacional (CCN) acaba de publicar su informe de Buenas Prácticas, con un decálogo de seguridad con los principales puntos a tener en cuenta, entre los que destacan la necesidad de actualizar el sistema operativo y las aplicaciones del móvil (siempre que se descarguen de fuentes de confianza), realizar copias de seguridad periódicas del contenido que se desea proteger, evitar conectarse a redes Wi-Fi públicas abiertas y rechazar permisos innecesarios en las apps.

Aquí tienes el decálogo completo: 

1. El dispositivo móvil debe de estar protegido mediante un código de acceso robusto asociado a la pantalla de bloqueo (o en su defecto, una huella dactilar digital). El código de acceso debe ser solicitado inmediatamente tras apagarse la pantalla, que debería de bloquearse automáticamente lo antes posible si no hay actividad por parte del usuario. No se debe dejar el dispositivo móvil desatendido sin bloquear. 

2. Se debe hacer uso de las capacidades nativas de cifrado del dispositivo móvil con el objetivo de proteger todos los datos e información almacenados en el mismo. 

3. El sistema operativo del dispositivo móvil debe estar siempre actualizado, al igual que todas las aplicaciones móviles.

4. No conectar el dispositivo móvil a puertos USB desconocidos y no aceptar ninguna relación de confianza a través de USB si no se tiene constancia de estar conectando el dispositivo móvil a un ordenador de confianza.

5. Deshabilitar todos los interfaces de comunicaciones inalámbricas del dispositivo móvil (NFC, Bluetooth y BLE, wifi, servicios de localización, etc.) que no vayan a ser utilizados de forma permanente por parte del usuario. Deberían habilitarse solo cuando a vayan a ser utilizados, y volver a deshabilitarse al finalizar su uso.

6. No conectar el dispositivo móvil a redes wifi públicas abiertas (o hostpots wifi) que no implementan ningún tipo de seguridad.

7. No instalar ninguna app que no provenga de una fuente de confianza, como los mercados oficiales de apps (Google Play, App Store...).

8. Se recomienda no otorgar permisos innecesarios o excesivos a las apps, limitando así los datos y la funcionalidad a la que estas tendrán acceso.

9. Siempre que sea posible se debe hacer uso del protocolo HTTPS (mediante la inserción del texto "https://" antes de la dirección web del servidor a contactar). Nunca se debería aceptar un mensaje de error de certificado digital inválido.

10. Se deben realizar copias de seguridad periódicas, y preferiblemente automáticas, de todos los contenidos de seguridad del dispositivo móvil que se desea proteger y conservar. 


Publicado por jacintoluque @ 3:54
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 03 de noviembre de 2016
El secreto para ganar en las tramposas máquinas de peluches

Todos quienes hemos intentado ganar un premio de la máquina de peluches sabemos que es imposible. Sin embargo, este chino subió a Internet un video con una técnica que no falla. 

El secreto para ganar un peluche en las máquinas esas

odos alguna vez hemos intentado ganar un oso de aquellas máquinas de peluches, sin embargo, quienes lo hemos intentado, sabemos que eso realmente no funciona. No sabría decirte si es porque las máquinas tienen algún tipo de falla, porque es realmente difícil o porque simplemente es imposible. 

Nota de Bisonte: La realidad es que están arregladas para perder pero bueno.
 

truco

De cualquier modo, y sea cual sea la razón por la que jamás hemos logrado ganar uno de estos peluches, este joven asiático encontró la solución. Se trata de una técnica que dejó clara en un video de Youtube, donde el joven te enseña cómo hacerlo para ganar el premio. 

peluches

El truco de estas máquinas está en la fuerza de la garra. Todo funciona bien, y más de alguna vez te debe haber pasado que la garra incluso atrapó el peluche pero no tuvo la fuerza suficiente para levantarlo. 

Bueno, en base a eso, la técnica de este joven consiste en: 

  • 1: atrapar peluches que estén junto al agujero por donde debe caer el premio
  • 2: mover la manilla de un lado al otro segundos antes de que esta baje


De esta forma, la garra tomará el peluche y el meneo que realizará hará que cuando el premio caiga, casualmente entre al agujero por donde caen los ositos. 


Fijate el video lince, y ganá todos los peluches. 



Publicado por jacintoluque @ 10:04
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 02 de noviembre de 2016

Para muchas familias, la compra de carne es una gran parte de los gastos. Por eso, resulta muy importante que este producto sea muy fresco y de buena calidad. 

Como elegir

Cómo elegir la carne 

1. La carne no debe deshacerse en fibras. Si se está deshaciendo en tus manos, lo más probable es que ya estuviera adobada en algún líquido o haya dejado de ser fresca. 

2. La carne debe ser elástica y prácticamente seca, y no debe pegarse a las manos. 

3. El color de la carne sobre el corte debe ser igual a el de la superficie. 

4. Si la carne cruje cuando la cortas, ¡cuidado! Dentro de ella puede haber una larva de parásito. 

la carne

5. La carne no debe ser demasiado oscura o clara. Con mucha frecuencia, la carne rancia, la limpian. Puedes deducirlo por unas manchas oscuras sobre la carne. 

6. A la hora de escoger cerdo, hay que comprobar que la grasa no se separa de la carne. El color de la carne debe ser rosado coral. No debe haber mucha sangre en el corte. 

para un buen

7. Cuando eliges la carne de res, presiónala un poco. Si la calidad de la carne es excelente, es blanda y se hunde un poco hacia abajo. El agujerito que te salga debe desaparecer pronto. Esto indicará que la carne es fresca. 

8. Las mejores partes del cordero son las con huesos. Es la carne más tierna y blanda.
 

asadaso

9. El olor de la carne es lo que no debes pasar por alto. El aroma de la carne debe ser ligera y suave, no deben haber olores de humedad. En casa, puedes picar la carne con un cuchillo precalentado. Si la carne está caducada, sentirás el olor desagradable. 

Como elegir la carne para un buen asadaso

10. Presta atención a la grasa. Aún si no te propones a utilizarla, la grasa puede contarte mucho acerca de la calidad del producto. La grasa debe ser blanca (o del color crema si se trata del cordero). La grasa amarilla es una señal de que el animal era viejo. La grasa de carne de res debe fácilmente desintegrarse en migas, mientras que la de cordero es densa. 

Lamentablemente, acerca de 80% de la población del planeta compra los bienes de mala calidad, algunos de los cuales pueden ser muy peligrosos para la vida. Esperamos que estos consejos te ayuden a elegir la carne de alta calidad y cuidar tanto la salud de tus allegados como la propia. 


Publicado por jacintoluque @ 7:47
Comentarios (0)  | Enviar

Que sepamos, solo tenemos una referencia de una persona que anduvo sobre las aguas hace 2000 años... pero un pequeño truco científico nos podría ayudar.

andar aguas

Nosotros nos sumergimos en ella porque nuestro peso vence a la llamada tensión superficial, una fuerza que aparece entre las moléculas de agua. Ahora bien, si solo fuera un 5% más intensa no podríamos meternos en la piscina. 

Sin embargo hay un tipo de fluidos que poseen unas propiedades muy peculiares y que nos pueden permitir caminar por encima de ellos. Los líquidos que conocemos, como el agua o la leche, fluyen siempre de la misma forma independientemente de la presión a la que estén sometidas. Esto es, que su viscosidad, la resistencia a fluir, no cambia y siempre es la misma. Pero hay otras sustancias, como por ejemplo el ketchup, que no siguen esta regla: son los llamados fluidos no-newtonianos. En este caso su viscosidad varía dependiendo de la presión que se aplique sobre ellos. En el caso del ketchup cuando está dentro del bote es espeso pero si lo agitamos su viscosidad disminuye y se hace más líquido, algo necesario si queremos añadirlo a nuestra hamburguesa.

Por otro lado, mezclando una parte de agua con dos de harina de maíz, la famosa maicena, crearemos un fluido no-newtoniano que tiene el peculiar nombre de oobleck y que se comporta de forma totalmente opuesta al ketchup: su viscosidad aumenta al aplicarle presión. Y ahí está la clave para caminar encima de él: movernos deprisa, con lo que crearemos una columna cuasi-sólida capaz de soportar el peso de una persona.


Publicado por jacintoluque @ 7:38
Comentarios (0)  | Enviar

El Triángulo de las Bermudas ha sido culpado de centenares de desapariciones de buques y aviones.

bermudas

El Triángulo de las Bermudas es una banda de mar de más de un millón de kilómetros cuadrados localizada entre las Islas Bermudas -por las que recibe su nombre-, Florida y Puerto Rico. En esta región, al menos 75 aviones y cientos de barcos han desaparecido en los últimos 100 años por causas desconocidas de las que se han vertido las más variopintas teorías.

Ahora, un equipo de meteorólogos de la Universidad de Colorado, en California (EE.UU.) afirma haber encontrado en el cielo la solución a este enigma. Así, los satélites climáticos de la NASA han detectado en el cielo sobre la franja de mar del Océano Atlántico Norte unas extrañas formaciones de nubes hexagonales, que son auténticas “bombas de aire”.

Según los expertos, estas nubes con forma hexagonal se forman a través de microcombustiones que generan bombas de aire de entre 32 y 88 kilómetros de ancho que se mueven desde las nubes hasta la superficie del mar, desencadenando vientos de más de 270 Kilómetros por hora. Estas corrientes de aire son tan poderosas que explicarían la precipitación de los aviones al mar y la presencia de olas de más de 14 metros de altura que serían las responsables de los naufragios.

Estas peculiares nubes con sus asociados fenómenos meteorológicos estarían detrás del misterio del triángulo de Bermudas. Sin embargo, otros científicos le dan poca credibilidad a esta teoría.

Hay poca o ninguna posibilidad, en mi opinión, de que una de estas nubes sea el eslabón perdido de todas las historias que rodean al llamado Triángulo de las Bermudas”, afirma Steven Miller, investigador de ciencia atmosférica de la Universidad Estatal de Colorado (EE.UU.). La apariencia de borde recto en una nube es bastante inusual: “uno no ve normalmente nubes con bordes rectos; la mayoría del tiempo, las nubes son aleatorias en cuanto a su distribución”.

Miller opina que esta actual teoría “tergiversa los datos científicos y sensacionaliza la historia”.


Publicado por jacintoluque @ 7:34
Comentarios (0)  | Enviar

Diputados opositores son protegidos por la Guardia Nacional Bolivariana mientras intentaban entrar a la Asamblea Nacional, el jueves. CreditJuan Barreto/Agence France-Presse — Getty Images

NUEVA ORLEANS — Luego de la masiva marcha de la semana pasada, el movimiento opositor de Venezuela convocó otra manifestación que se dirigirá esta semana al Palacio de Miraflores, sede del ejecutivo, para exigir la restitución del referendo revocatorio. Como respuesta, el gobierno de Nicolás Maduro ha llamado a sus seguidores a defender la revolución en las calles. Es poco probable que ese enfrentamiento tenga un final feliz.

Visité Venezuela por primera vez en 1992, ocho meses después del fallido golpe de Estado de Hugo Chávez. Fue un período desolado. No solo había una crisis económica que afectaba el estado de ánimo del pueblo, sino que existía la sensación de que la élite política había perdido, de forma irremediable, el contacto con la población, por lo que evitaba los cambios a toda costa.

En los años siguientes, la legitimidad de la élite política de Venezuela se erosionó progresivamente. Los dos partidos que solían recibir el 90 por ciento de los votos durante los primeros treinta años de la democracia —Acción Democrática y COPEI— solo alcanzaron, combinados, un 11 por ciento en 1998. El surgimiento ese año de la candidatura presidencial de Chávez como una opción viable fue la primera vez en que pude percibir un verdadero entusiasmo por la política entre los venezolanos.

Al mismo tiempo, mi problema con la oposición era su débil compromiso con la democracia electoral. No solo orquestaron un golpe en 2002, clamaron fraude en el referendo revocatorio de 2004 y se abstuvieron de participar en las elecciones legislativas de 2005 cuando quedó claro que las iban a perder. Con pocas excepciones, no involucraron a la población, ni escucharon sus problemas, ni presentaron alternativas concretas a las políticas chavistas.

A inicios de 2014, por ejemplo, el movimiento de “La Salida” exigía, sin ironía, que Maduro renunciara a la presidencia solo dos meses después de que su partido había barrido en las elecciones municipales a nivel nacional. No hicieron ningún esfuerzo serio para conseguir el apoyo de la gran mayoría de los sectores pobres del país y no lograron extender su gran influencia entre la clase media urbana a otros segmentos de la población.

La última vez que visité a Venezuela fue en octubre. Me sorprendió ver a personas que conozco desde hace décadas que, de repente, habían adelgazado. En circunstancias normales, un adulto que rebaja de 10 o 15 kilos recibe felicitaciones y despierta la admiración de otras personas por cuidar su salud. Pero en el contexto actual esa pérdida de pesogenera silencio y una cierta admiración por ser una persona que prioriza la alimentación de sus hijos.

Venezuela no es Sudán del Sur, Haití o Alepo. Pero vive una aguda crisis económica que es completamente innecesaria. No es causada por la guerra económica imaginaria denunciada por el gobierno, ni por la dramática caída de los precios del petróleo, puesto que ya existía cuando el crudo estaba por encima de los 100 dólares el barril. Es producida por un conjunto de políticas económicas disfuncionales mantenidas por un gobierno que no está dispuesto a cambiar de rumbo.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que agrupa a la oposición venezolana, no representa una panacea para los problemas del país y ha ofrecido muy pocas ideas de lo que haría si llega al poder. Sin embargo, en ella predominan líderes comprometidos con la estrategia electoral; y una nueva mayoría de venezolanos, literalmente hambrientos de cambio, ha respondido a su llamado.

Desde marzo, la oposición ha presionado por la realización de un referendo revocatorio, atravesando una serie de requisitos kafkianos.En septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el gobierno, finalmente anunció las fechas del periodo de tres días en que la oposición podría reunir los 3,9 millones de firmas que necesita para convocar un referendo que acortaría la presidencia de Maduro. La trampa fue que, en vez de habilitar los 14.000 centros de votación que el CNE tiene a su disposición, solo iban a usar 1356 durante siete horas diarias y cerrando una hora al mediodía para el almuerzo.

Al parecer, hasta eso fue demasiado amenazante. El 20 de octubre el CNE pospuso indefinidamente, por motivos dudosos, la recolección de firmas que estaba programada para el 26, 27 y 28 de octubre. Parece que el gobierno le temió a que cientos de miles de venezolanos no pudieran votar por la poca capacidad de los 1356 centros electorales, y las protestas masivas que eso podía ocasionar.

Por eso el chavismo se ha atrincherado. Pasó de ser un movimiento que demostró cómo podían usarse la democracia electoral para sacar a una élite, a convertirse en una élite que impide que los instrumentos de la democracia electoral la desalojen del poder.

Esto no solo es una violación a la Constitución de Venezuela, es una violación de uno de los derechos humanos más básicos: el derecho que tienen las personas de elegir a sus líderes.

En realidad, solo le proporcionan argumentos al gobierno para fortalecer su retórica antiimperialista y crean una clase de funcionarios que ven su destino ligado al del gobierno y lucharán por mantenerlo en el poder hasta el final. De hecho, Maduro ascendió a la mayoría de los funcionarios que están en la lista de sanciones y a varios los colocó en puestos clave de seguridad.

La presión internacional debe ser multilateral, preferiblemente trabajando a través de las instituciones existentes. Si bien el gobierno de Venezuela ha tildado a la Organización de Estados Americanos como una herramienta imperialista, la invocación de la Carta Democrática,hecha en junio por el secretario general, Luis Almagro, llamó la atención del chavismo. Ese debate debe reanudarse ante estas nuevas circunstancias.

Otros actores multilaterales tienen un papel importante que desempeñar. La Unión de Naciones Suramericanas no tiene la fuerza institucional de la OEA. Pero tiene influencia con el gobierno. Venezuela ha aceptado su papel en Naciones Unidas y le resultaría difícil rechazar a un enviado especial. Tal vez en lo único que la oposición y el gobierno están de acuerdo es en la conveniencia de la mediación del Vaticano en Venezuela.

Cualquier diálogo que se produzca no debe ser visto como una alternativa al referendo, sino que debe centrarse en restaurar el derecho del pueblo a elegir a sus líderes. Un debate sobre economía, educación y delincuencia solo serviría como una distracción para un gobierno que está evitando los cambios a toda costa.

David Smilde es profesor de Sociología de la Universidad de Tulane y miembro de la Washington Office on Latin America.

Publicado por jacintoluque @ 7:27
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 01 de noviembre de 2016

Un productor bien intencionado me dijo alguna vez: “John, eres muy talentoso, pero qué lástima que seas latino… si no, hubieras llegado mucho más lejos”. Cuando propuse una película sobre latinos, otro productor me contestó: “¿Latinos? La gente no quiere ver latinos”. Esta no es solo mi experiencia, sino una experiencia típica que viven los latinos en Estados Unidos.

Donald Trump ha hecho una sola cosa positiva. Le ha dado aire a una comunidad diversa y conflictuada. Durante años, activistas y políticos se han esforzado para lograr que los latinos voten y demuestren su poder. Sin embargo, no fue sino hasta que la retórica racista de Trump puso los reflectores sobre el sentimiento antilatino que experimentamos la necesidad de alzar nuestra voz sobre los temas que nos importan: desde el financiamiento adecuado para nuestras escuelas y una mejor infraestructura en nuestras comunidades, hasta atención médica que no considere que la pobreza es una condición preexistente.

En Estados Unidos hay cerca de 56 millones de nosotros. Somos la minoría étnica más grande del país; conformamos casi el 18 por ciento de la población. Aún así, los estudiantes latinos abandonan sus estudios de bachillerato en una tasa más alta que los miembros de cualquier otra minoría. Somos víctimas de negligencia, discriminación e ignorancia. Hemos crecido en medio de una falta de respeto arraigada hacia la cultura latina, y a menudo hemos internalizado ese desprecio.

Bernardo de Gálvez dirigió a un grupo de combatientes contra el Reino Unido a favor de los colonos estadounidenses durante la Guerra de Independencia. Galveston, Texas, lleva su nombre. CreditWilfred Santiago

El discurso dominante es que simplemente cruzamos “ilegalmente” la frontera o que “acabamos de bajar del bote”. De hecho, los españoles son la prueba del primer pecado original estadounidense: maltratábamos a los pueblos indígenas mucho antes de que el Reino Unido trajera esclavos a las colonias. A la gente se le olvida que los latinos fundaron algunas de las primeras ciudades de Estados Unidos.

Los latinos han dado la vida por Estados Unidos desde antes de que fuéramos un país. ¿Por qué nuestros niños no han oído que miles de patriotas latinos lucharon por el país en la Guerra de Independencia? Bernardo de Gálvez, un general español, reclutó a mexicanos, cubanos, indígenas estadounidenses y afroamericanos libres para luchar contra el Reino Unido en el sur, mientras que mujeres cubanas donaron sus joyas y dinero para ayudar a los patriotas. ¿Dónde está el documental acerca de eso?

¿Por qué no saben de los muchos latinos en la Guerra de 1812? ¿Ni sobre los 20.000 latinos que lucharon con valentía en la Guerra Civil? ¿O de aquellos que ganaron Corazones Púrpuras o Cruces de Guerra en la Primera Guerra Mundial?

Ellen Ochoa es la primera mujer astronauta de origen hispánico; formó parte del equipo Discovery del transbordador espacial de 1993. Actualmente es la Directora del Johnson Space Center. CreditWilfred Santiago

Es como si nuestro heroísmo y sacrificio de alguna manera fueran menos importantes, como si para nada existiéramos en la historia. Sin un pasado que nos alabe y enaltezca, ¿cómo lanzarnos hacia un futuro desconocido y frágil?

Solo soy un historiador aficionado, pero soy experto en mi vida y carrera. Así que para mencionar un desaire más contemporáneo, puedo decir que los hispanos son el grupo étnico menos representado en el cine y la televisión. “Saturday Night Live” acaba de contratar a su primera comediante latina. ¿De verdad tenemos que creer que hay tan pocos latinos graciosos? De forma similar, somos marginados en los negocios y en la vida corporativa.

Esta exclusión envía un mensaje doloroso a cada niño latino sobre cómo se le considera y juzga. Las personas latinas enfrentamos un desafío doble: crear nuestra propia imagen positiva mientras combatimos la manera en que la sociedad en su conjunto nos representa. Sin libros de texto en las escuelas que hagan justicia a nuestras contribuciones a Estados Unidos, y sin representación mediática que se expanda para incluir más rostros y voces latinas, somos vulnerables a un demagogo como Trump, quien argumenta que todos somos “narcotraficantes”, “violadores” y “criminales”.

Pero varios estudios han hallado que no existe un vínculo entre la inmigración y el crimen violento. El hecho es que los inmigrantes como grupo cometen mucho menos crímenes que el resto de la población estadounidense. En su mayoría están aquí solo para buscar una mejor vida.

Puede ser difícil lograr eso cuando los estados donde viven los inmigrantes —sobre todo Texas y Arizona— manipulan a las comunidades latinas para sacarlas del poder político y limitan el financiamiento de sus vecindarios. Los latinos no son liberales de manera uniforme; algunos son conservadores a causa de sus creencias religiosas u opiniones fiscales. Sin embargo, si todos los latinos elegibles votaran, varios estados pasarían de ser republicanos a demócratas.

Necesitamos una primavera latina en este país. Necesitamos exigir poder y oportunidades iguales. Una amiga hizo hace poco un pequeño experimento para revelar el sentimiento antilatino. Envió dos hojas de vida con su foto para una oportunidad de actuación. Da la casualidad de que tiene una tez muy morena. En una hoja de vida utilizó su nombre latino, mientras que en el otro utilizó un nombre que sonaba a persona blanca. Con el nombre latino no recibió ninguna llamada, mientras que con el otro recibió algunas respuestas.

¿Dónde más ocurre esta categorización racial mientras “vivimos siendo latinos”? Ocurre mientras esperamos un ascenso que jamás llega, mientras intentamos rentar un Airbnb para las vacaciones pero nadie responde, o mientras trabajamos para que las vidas de nuestros hijos sean mejores que las nuestras.

Los latinos necesitamos exigir nuestro lugar en la historia estadounidense. Debemos exigir una parte igual del sueño estadounidense y no aceptar una versión degradada. Debemos dejar de aceptar que nos excluyan solo porque no nos persiguen. En esta elección crítica, y en el futuro, los exhorto a registrarse y a votar, a que los tomen en cuenta y los escuchen.

John Leguizamo (@JohnLeguizamo) es actor, escritor y productor.

Publicado por jacintoluque @ 6:24
Comentarios (0)  | Enviar