Mi?rcoles, 28 de junio de 2017

¿Es posible un mundo sin emisiones de CO2? Una startup ha logrado inventar la manera de crear combustibles fósiles con cero emisiones.

cero-emisiones

En el área de Houston, Texas (EE. UU.) existe un mar de refinerías y tanques de almacenamiento de petróleo, líneas eléctricas y chimeneas, dedicadas a convertir los combustibles fósiles en dólares, de ahí que esta sea la zona de Estados Unidos que más dióxido de carbono (CO2) emite. Sin embargo, una nueva planta de energía de combustibles fósiles se muestra como una solución potencia a las enormes huellas de gases de efecto invernadero. Posee una turbina y un motor de combustión. Pero hay una cosa que no necesita: chimeneas.

¿Combustibles fósiles sin emisiones? ¿Cómo?


La planta de demostración de 25 megavatios quemará gas natural en oxígeno puro. El resultado: una corriente de CO2 casi puro, que se puede canalizar y almacenar subterráneamente o explotar en depósitos de petróleo agotados para liberar más petróleo. Sea como fuere, el CO2 no irá a parar a la atmósfera.

Los expertos en el clima creen que una estrategia como esta será necesaria para que el mundo pueda avanzar en la limitación del cambio climático.

NET Power, es la startup que respalda esta nueva planta de energía, que espera producir energía libre de emisiones por alrededor de 0.06 dólares por kilovatio-hora. Casi el mismo coste que la energía de una planta de gas natural de última generación y más barata que la mayoría de las energías renovables.

Transformar carbón en oxígeno puro

La clave de su eficiencia es un nuevo ciclo termodinámico que intercambia CO2 por el vapor que impulsa las turbinas en las plantas convencionales. Los responsables de esta innovadora planta son: un ingeniero británico jubilado y un par de geeks tecnológicos que se habían cansado de sus trabajos habituales.

Si el prototipo avanza como se espera, NET Power afirma que continuará con una planta de 300 megavatios a gran escala, suficiente para dar energía a más de 200.000 hogares.

"Este es un cambio en el juego si logran el 100% de sus objetivos", dice John Thompson, un experto en captura de carbono en el Grupo de Trabajo sobre Aire Limpio, una organización ambiental sin ánimo de lucro.

"Está muy bien en el papel, veremos pronto si funciona en realidad, solo hay un millón de cosas que pueden salir mal", afirma Howard Herzog, ingeniero químico y experto en captura de carbono en el MIT.

El trabajo ha sido publicado en la revista Science.

Referencia: 'Goodbye smokestacks: Startup invents zero-emission fossil fuel power' . NET Power. Science Magazine. DOI: 10.1126/science.aal1228


Publicado por jacintoluque @ 7:45
Comentarios (0)  | Enviar

Descubre por qué algunos aviones no pueden despegar cuando hace demasiado calor

 



Publicado por jacintoluque @ 7:33
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 27 de junio de 2017

Durante gran parte de una década, al menos un equipo importante de la Liga Premier ha invertido miles de horas y kilovatios de capacidad intelectual para responder lo que parece una pregunta sencilla: ¿cómo se determina el valor real de un jugador?

Cada variable concebible se toma en consideración, lo tangible y lo intangible, lo objetivo y lo subjetivo. Además de los miles de puntos de datos en los que se desglosa el rendimiento y los resultados de un jugador, a la ecuación se le suman factores como la edad, la posición, la nacionalidad, la duración del contrato y el valor comercial. De la misma manera lo hacen el poder adquisitivo del club en el que militan, el costo de sus pares y, ajustando la inflación, de sus predecesores.

El modelo está en constante mejoramiento; sin embargo, el club cree que es el sistema de valoración más robusto que existe en el fútbol. No calcula una cifra exacta. En cambio, proporciona un lineamiento de cuál podría ser una cantidad razonable para cualquier prospecto que el entrenador quiera comprar, una idea general del verdadero valor económico del futbolista.

Las personas encargadas de desarrollar y afinar el sistema saben que es poco común que esa cifra tenga alguna relación con el precio que les darán una vez que se abra el mercado de transferencias del fútbol, ese bazar vertiginoso e insensible que sucede dos veces al año.

Después de todo, como dijo el año pasado el entrenador del Chelsea, Antonio Conte, esta es la era “loca” del fútbol. “En general, los precios son demasiado altos; el mercado es una locura”, dijo Conte. “Cuando quieres comprar a un jugador, el costo es muy alto. No es el valor real del futbolista. Es una situación muy extraña”.

Lo que ha sucedido hasta ahora, antes de que se abra la ronda de negociaciones, solo ha agravado esa impresión. Desde hace mucho tiempo, las personas dentro del fútbol se han ido acostumbrando cada vez más a la escalada en la inflación de los precios que ocurre debido a la riqueza de la opulenta Liga Premier, el aumento de las ganancias de los superclubes del continente europeo y la amenaza constante de las fortunas que ofrecen los equipos de la Superliga china.

Georginio Wijnaldum, a la derecha, y Moussa Sissoko, su compañero de equipo en el Newcastle United, el año pasado. Los dos jugadores salieron del Newcastle a precios mucho más altos de los que había pagado ese equipo por ellos. CreditIan MacNicol/Getty Images

Lo que deja desconcertados a todos, incluso a los que trabajan para seguir el paso del mercado de transferencias, es que no hay un patrón en los precios que les ofrecen. Parece que nadie tiene la certeza de cuál es exactamente, en palabras de Conte, “el valor real” de un jugador.

Por ejemplo, el Everton tasó a su delantero, Romelu Lukaku, en 100 millones de libras (cerca de 126 millones de dólares), la misma cantidad que tendría que pagar el Barcelona para liberar al mediocampista italiano, Marco Verratti, del Paris Saint-Germain. No obstante, más allá de sus edades (24 años), Lukaku, un poderoso delantero belga, y Verratti, un armador italiano técnico y creativo, tienen poco en común: no comparten ni la posición ni el pedigrí.

Incluso los precios de los futbolistas que en teoría podrían ser comparables no brindan ninguna señal clara. Recientemente, el Manchester United pagó al Benfica 30 millones de libras (casi 38 millones de dólares) por una de las joyas de su corona: Victor Lindelof, un defensa sueco de 22 años. Pero el Liverpool pide la misma cantidad por Mamadou Sakho, un defensa cinco años mayor que Lindelof, al cual el entrenador Jürgen Klopp marginó durante gran parte del año pasado. El Southampton cree que su defensor Virgil van Dijk vale el doble que Lindelof y Sakho.

Parece que cada vez es más común que la gente levante un dedo al aire y vea para dónde corre el viento. Hace unas semanas, por ejemplo, el Stoke City podría haber contemplado una oferta de 30 millones de libras por su joven arquero inglés, Jack Butland. Sin embargo, después de que el Everton aceptó pagar la misma cantidad al Sunderland por otro guardameta inglés, Jordan Pickford, el Stoke City ajustó la cantidad como correspondía. Butland sigue siendo el mismo jugador, solo que ahora le costará mucho más al equipo que desee comprarlo.

Por supuesto que el mercado puede mover los valores, pero también lo puede hacer el entorno. El año pasado, cuando el Newcastle United descendió de la Liga Premier, sabía que tendría que vender a sus dos activos más jugosos, el mediocampista francés Moussa Sissoko y el extremo holandés Georginio Wijnaldum.

En privado, el club creía que 15 millones de libras por cada jugador sería un precio razonable. Cuando el Real Madrid se interesó por Sissoko y sugirió, de la nada, que estaría dispuesto a pagar el doble de esa cifra, el Newcastle puntualmente aumentó su valor. Y cuando en los medios surgió la noticia de que Wijnaldum podría alcanzar el precio de 25 millones de libras —y sus dos pretendientes más activos, Everton y Liverpool, no perdían los ánimos—, el Newcastle hizo lo propio con él. Los dos futbolistas partieron pronto, cada uno a un nuevo precio.

Esa aproximación instintiva y personal se repite en todo el continente europeo, lo cual fomenta un intenso ambiente de sigilo: pocos equipos y directivos están dispuestos a hablar abiertamente sobre la manera en que ponen los precios que aceptarán, o pagarán.

“Es como una receta secreta para cada club, la cual solo es conocida en el club y en nuestros libros”, afirmó Olaf Rebbe, director deportivo del Wolfsburgo de la Bundesliga. “Cada club decide a su manera cuánto cuesta un jugador, y eso podría ser completamente diferente según tu opinión”.

Esta razón también hace que el mercado de transferencias tenga su capa externa de caos; da la sensación de que incluso los expertos se mueven a tientas: cada club y cada individuo actúa según un sistema de valores que solo ellos conocen, y están dispuestos a cambiarlo según el caso. “Cada jugador depende mucho de los detalles”, agregó Rebbe.

Tanto Rebbe como Tare, por ejemplo, insistieron en que, sin importar el comprador, ellos trabajan “con un precio en mente” cuando venden a un futbolista. No obstante, los clubes ingleses se han quejado porque creen que de manera rutinaria les dan cantidades más altas que a los equipos de Alemania, Italia y España, al momento de comprar jugadores en Europa.

Con razón hay tantos equipos que perciben el modelado de precios de transferencia como una labor demasiado ingrata para contemplarla. A pesar de que el Manchester City, el Liverpool y el Chelsea trabajan con un tipo de metodología formal, el equipo de StatDNA, la rama analítica del Arsenal, argumenta que cada traspaso depende mucho del contexto para poder crear una aproximación coherente.

Incluso quienes han pasado mucho tiempo en esto, aceptan sus limitaciones. “Hemos construido modelos para las valoraciones del mercado”, explicó Henry Stott, fundador de Decision Technology, una consultoría de investigación que brinda consejos a varios equipos de alto perfil. “Sin embargo, son buenos hasta cierto punto, porque hay un millón de factores que no se observan”.

En cambio, Stott, quien tiene un doctorado en ciencias cognitivas, y su equipo de académicos se concentran en ofrecer una “cantidad racional para un precio de reserva”, se trata de tener una idea de cuál es el estimado del valor de un futbolista en términos monetarios.

Al utilizar la información para establecer un sistema confiable con el cual se pueda calificar a los jugadores en cualquier posición con base en su habilidad, Stott dijo que pueden intentar establecer el efecto que tendría en un equipo “sacar a un jugador y poner a otro, y lo que esto significaría en términos de la probabilidad de evitar el descenso, calificar a un torneo europeo o saber en qué lugar terminará en la liga”.

Eso produce lo que Stott llama un “valor intrínseco”. La mayoría de las personas que trabajan en el medio coinciden en que es información útil, aunque el “precio intuitivo” habitualmente sea distinto y suela ser una cifra mucho mayor. “El precio del mercado lo determinan la disposición de vender y la disposición de comprar”, mencionó Stott, así como otros factores. “Por ejemplo, se paga menos a clubes pequeños por jugadores del mismo calibre”, agregó.

Los modelos, la ciencia, la investigación, todas esas horas de trabajo y toda esa capacidad intelectual solo llevan a un equipo hasta cierto punto. Finalmente, no importa el valor real de un jugador, o cuán infladas o inexplicables parezcan las cifras, la única medida de valor que cuenta es lo que se esté dispuesto a pagar.

Stott argumentó que no es su trabajo establecer ese precio. “Se lo dejo al equipo de negociación”, dijo. Él restringe su consejo a un mensaje simple: “Si se puede obtener al jugador por esa cantidad o menos, adelante”, le dice a sus clientes. “Pero si hay que pagar más, tal vez sea mejor no hacerlo”.


Publicado por jacintoluque @ 9:37
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 25 de junio de 2017

La falta de sueño hace que el cerebro se “coma” a sí mismo

Un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience sugiere que la privación crónica de sueño puede hacer que el cerebro se “coma” a sí mismo, puesto que las células digieren restos celulares a trabajar a toda marcha. 

El sueño es primordial para el buen funcionamiento del cerebro; mientras dormimos, se eliminan productos tóxicos que se producen a lo largo del día, y se “limpian” los nervios, haciendo que todo funcione perfectamente. Parte de este trabajo es realizado por las microglías, unas células que engullen las células muertas y otros restos celulares; también, por los astrocitos, que realizan una serie de funciones entre las que se encuentra ayudar a volver a “cablear” el cerebro. 

Para el estudio, un equipo de la Universidad Politécnica de Marche, en Italia, utilizó cuatro grupos de ratones: a unos se les permitió dormir tanto tiempo como quisieron; los segundos eran despertados periódicamente; los terceros durmieron ocho horas; y los cuartos fueron privados de sueño durante cinco días seguidos. 

En los ratones más descansados, los astrocitos eran activos en un 6% de las sinapsis, mientras que el grupo que había dormido ocho horas mostró una actividad del 8%; por contraparte, los ratones que no durmieron durante cinco días tenían una actividad del 13,5%. Dedujeron, pues, que a menos sueño, mayor actividad del cerebro. 

“Hemos demostrado por primera vez que las sinapsis son “comidas” literalmente por los astrocitos debido a la pérdida de sueño”, afirma Michele Belessi, neurocientífico adscrito a la investigación. 

Sin embargo, el descubrimiento más intrigante y con necesidad de futuras investigaciones es la actividad de las microglías, ya que su mayor actividad está relacionada con otras enfermedades como el Alzheimer.

“La pérdida de sueño crónica activa las células microglías y promueve la actividad fagocítica (digerir los residuos), lo que sugiere que la interrupción del sueño prolongado pede predisponer al cerebro a enfermedades más graves”, concluyen los investigadores. 


Publicado por jacintoluque @ 8:14
Comentarios (0)  | Enviar
Potakis decidió darle una oportunidad más a la carne y fue a un steakhouse de Chicago para ponerle fin a más de 20 años de dietavegetariana. 

veganos
Stephanie Potakis fue vegetariana durante 22 años y se volvió viral al comer carne una vez más. Las reacciones de la mujer fueron grabadas y el video ha sido compartido por miles de usuarios en redes. 

Potakis decidió darle una oportunidad más a la carne y fue a un steakhouse de Chicago para ponerle fin a más de 20 años de dietavegetariana. 

La mujer probó una pechuga de pollo bañada en salsa y verduras, causándole un rostro de gusto. Le siguió un plato de médula ósea que al principio no llamó su atención, sin embargo dijo que ahora sería su nuevo “platillo favorito”. 

Finalmente probó un corte rib-eye, lo que causó felicidad en ella, incluso cerraba los ojos mientras masticaba los bocados de carne.

Sabe a mantequilla pero con carne, algo que no sabía que existía.


Al terminar la degustación felicitó al chef por cada uno de los platillos. El video tiene casi medio millón de reproducciones y ha generado miles de opiniones a favor y en contra sobre comer carne. 


veganismos

Publicado por jacintoluque @ 8:09
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 23 de junio de 2017

(y que lamentablemente va a mandar a mucha gente al paro)

“Es más barato comprar un robot que contratar un empleado por 15 dólares”. Así argumenta Edward H. Rensi, ex presidente ejecutivo de McDonald’s, cuando habla de las cada vez mayores exigencias salariales de los empleados de los restaurantes de comida rápida en Estados Unidos. Y parece que la industria de la robótica ha tomado buena nota de esta idea.

Al menos, eso es lo que parece al ver el invento que la empresa Momentum Machines acaba de presentar: una mini-fabrica de hamburguesas capaz de cocinar y montar 400 menús a la hora. 

Una hamburguesa cocinada por el robot de Momentum Machines (Momentum Machines)

Una hamburguesa cocinada por el robot de Momentum Machines (Momentum Machines)

Esta empresa con sede en San Francisco ha diseñado una auténtica cadena de producción que podría sustituir a millones de empleados. La máquina es capaz de cortar los pepinillos o los tomates, cocinar la carne, añadir el ketchup o la mostaza, y finalmente unir todo el conjunto, envolverlo y presentarlo al cliente.

El invento es completamente autónomo. No hace falta que ningún ser humano supervise sus movimientos pero sí que hace falta que haya un empleado que vaya añadiendo los diferentes ingredientes. 

El corazón de este robot es una plancha en movimiento que va calentando la carne y que termina por añadir el filete entre dos panes, uniéndolo con el resto de opciones. El último paso es el envoltorio y la presentación al cliente, que podrá recoger directamente su comida desde una pequeña rampa.

Los creadores del invento señalan que es capaz de montar y cocinar 400 hamburguesas a la hora y que es muy sencillo alimentarla con los diferentes ingredientes. También es modular, por lo que su limpieza es muy sencilla.

Además, consideran que su precio es muy atractivo, ya que se sitúa en una horquilla que va desde los 25.000 hasta los 35.000 dólares (desde los 22.000 hasta los 31.000 euros). Es decir, el sueldo anual de dos empleados de una cadena de comida rápida.

La creación de Momentum Machines se encuentra en fase de desarrollo y en fase de financiación. De momento, sus inventores han conseguido más de 18 millones de dólares para hacerla realidad (16 millones de euros). 

Para intentar seducir a las grandes cadenas de hamburgueserías, Momentun Machines va a abrir un restaurante en la zona de la Bahía de San Francisco para que todo el mundo pueda ver el potencial de la máquina.



Publicado por jacintoluque @ 5:37
Comentarios (0)  | Enviar

Se trata de un gran avance en las comunicaciones cuánticas. ¿Transporte cuántico en el espacio? Es posible que muy pronto.

fotones

El récord anterior estaba en apenas 100 kilómetros. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología y de la Academia de Ciencias de China ha conseguido transmitir fotones entrelazados desde un satélite a tres estaciones en Tierra, esto es, las partículas conservaban una relación cuántica a pesar de estar alejadas más de 1.200 kilómetros. Todo un hito en las comunicaciones cuánticas que ha recogido la revista Science.

Vincular partículas de forma cuántica a distancia no es tarea fácil pues el entrelazamiento cuántico se va perdiendo conforme estas son transmitidas ya sea a través de espacios abiertos en la Tierra o de fibras ópticas. ¿Cómo solucionarlo?

Los expertos han utilizado el satélite Micius o Mozi (en honor a un filósofo y científico chino del siglo V a.C.) equipado con tecnologías y herramientas cuánticas muy especializadas. En concreto, consiguieron comunicar con tres estaciones terrestres situadas en distintos puntos de China (Nanshan en la ciudad de Urumqi, Delingha en Qinghai y el Observatorio Gaomeigu en Lijiang), estableciendo un nuevo récord de entrelazamiento cuántico entre dos de ellas, separadas por una distancia de 1.203 kilómetros exactamente. El lugar no es al azar, pues China ya cuenta con varias redes cuánticas indescifrables para unir ciudades e instituciones y esta nación fue considerada por la revista Nature como 'país pionero de la tecnología cuántica en el espacio'.

Para lograr este hito, sometieron un haz láser del satélite a un divisor de haces, logrando dos estados polarizados diferentes del haz. Uno se utilizó para transmitir los fotones entrelazados y, el otro, para la recepción.

Según los autores, una distribución de entrelazamiento cuántico que cubra grandes distancias, como las que han conseguido, supondrá importantes implicaciones para la teleportación cuántica y las redes de comunicaciónpudiendo obtener comunicaciones cuánticas hiperseguras en el futuro, gracias a los láseres y a las tecnologías basadas en satélite.

Con este tipo de teleportación no podremos transferir energía o materia ni obtendremos envíos de información a velocidad superior a la de la luz, pero sí será un paso crucial en la investigación y el futuro de las comunicaciones cuánticas.

Referencia: Juan Yin et al. "Satellite-based entanglement distribution over 1200 kilometers". Science, 16 de junio de 2017. DOI: 10.1126/science.aan3211


Publicado por jacintoluque @ 5:27
Comentarios (0)  | Enviar

Una investigación ha hallado evidencias de un vínculo entre el uso de ciertos tipos de productos para el cabello y el aumento en el riesgo de cáncer de mama.

tinte-cancer-mama

El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Rutgers en New Brunswick (EE. UU.) concluye no solo queciertos tipos de artículos para el pelo como los tintes o los productos químicos para alisar (como la queratina) aumentan el riesgo de cáncer de mama en las mujeres, sino que este efecto es diferente entre las mujeres blancas y negras. El trabajo ha sido publicado en la revista Carcinogenesis.

El riesgo de desarrollar cáncer de mama está relacionado con una serie de factores, y con algunos de ellos no se puede hacer nada al respecto (como la genética o la edad del primer periodo menstrual). Sin embargo, sí que existen otros que podemos evitar como el consumo de alcohol, algunas formas de terapia de reemplazo hormonal o las píldoras anticonceptivas.

Actualmente existen evidencias contradictorias acerca de si las sustancias químicas cancerígenas de algunos productos para el cabello pueden aumentar el riesgo de cáncer.Parte de las demostraciones provienen de experimentos con animales y parte de poblaciones humanas -sobre todo centradas en los tintes para el pelo- pero los resultados para estas últimas pruebas han sido mixtos.

Para arrojar un poco de luz sobre este asunto, los investigadores analizaron los datos de 4.285 mujeres del Estudio de Salud del Círculo de Mujeres, que tiene como objetivo comprender el cáncer de mama en las mujeres de raza negra.

De toda la muestra, en la que las mujeres contaban con edades comprendidas entre los 20 y los 75 años, 2.280 presentaron cáncer de mama (1.508 mujeres negras y 772 mujeres blancas) y 2.005 participantes no desarrollaron cáncer de mama (1.290 mujeres negras y 715 blancas). Las edades de las mujeres oscilaban entre 20 y 75 años.

Los datos del estudio incluían antecedentes sociales y económicos, historial clínico individual y familiar, uso de hormonas, consumo de alcohol, tabaquismo, vitaminas o el uso de productos para el cabello.

Los científicos investigaron los vínculos entre el riesgo de cáncer de mama y el uso de productos para el cabello, con especial énfasis en el uso de tintes, productos para alisar el cabello y acondicionadores con colesterol.

El examen de los datos reveló algunos vínculos significativos entre un mayor riesgo de cáncer de mama y el uso de tintes para el cabello y relajantes químicos o alisadores y que el patrón de riesgo difería entre mujeres blancas y mujeres negras.


Para las mujeres negras, el uso de tonos oscuros de tinte para el cabello estaba vinculado a un riesgo mayor de cáncer de mama.

Para las mujeres blancas, el uso de alisadores para el pelo, ya fuese solos o junto a tintes para el cabello, aumentó el riesgo de cáncer de mama.

Los autores concluyen que estos hallazgos apoyan la idea de un vínculo entre el uso de ciertos productos capilares y un mayor riesgo de cáncer de mama. "Está claro que
 son necesarios más exámenes de los productos capilares como importantes agentes que contribuyen a la carcinogénesis del cáncer de mama".

Referencia: Hair product use and breast cancer risk among African American and White women. Carcinogenesis. Junio 2017. doi.org/10.1093/carcin/bgx060


Publicado por jacintoluque @ 5:20
Comentarios (0)  | Enviar

Investigadores daneses han descubierto el curioso proceso por el que las bacterias obtienen los genes que las vuelven invulnerables a los antibióticos.

Las bacterias tienen sexo para hacerse superresistentes

Es una de las más grandes preocupaciones de las autoridades sanitarias mundiales: la resistencia que desarrollan algunas bacterias a los antibióticos. Por eso, los esfuerzos de los científicos se centran en averiguar cómo obtienen y propagan los genes que les vuelven invulnerables.

Durante más de 30 años, la sospecha ha recaído sobre el ADN de los mismos microorganismos con los que se fabrican los tratamientos bactericidas, pero no había podido ser probado hasta ahora. Un grupo de científicos del Novo Nordisk Foundation Center for Biosustainability, en la Universidad Técnica de Dinamarca, asegura que el caso ha sido por fin resuelto: los genes de la resistencia a los antibióticos en las bacterias gramnegativas (familia de patógenos que causan numerosas enfermedades, como salmonelosis, la enfermedad de Crohn, neumonías o infecciones de orina) proceden de las actinobacterias. Hay que tener en cuenta que con este filo de microorganismos se fabrican tres cuartas partes de los antibióticos.

Aunque lo más curioso es saber cómo se produce la fatal transferencia, algo a priori muy complicado porque ambos tipos de microbios son muy diferentes, no están emparentados. Como se explica en la revista Nature Communications, parece que existe una especie de intercambio sexual primitivo, un mecanismo que los investigadores daneses denominan carry back, algo así como "recuerdo".

Esto sucedería cuando las bacterias gramnegativas entran en contacto con actinobacterias; por ejemplo, en animales de granja o en los desechos hospitalarios sin tratar. El “apareamiento” microbiano implica la muerte de las actinobacterias y la adquisición de los genes “superresistentes” por parte de los microorganismos patógenos.

¿Y cuál es el siguiente paso a seguir? Aunque el intercambio genético no se puede evitar, los científicos confían en que su descubrimiento permita desarrollar fármacos más personalizados u otras fórmulas que impidan sobrevivir a los agentes infecciosos.

Referencias:

Xinglin Jiang, Mostafa M. Hashim Ellabaan, Pep Charusanti, Christian Munck, Kai Blin, Yaojun Tong, Tilmann Weber, Morten O. A. Sommer & Sang Yup Lee. (2017). Dissemination of antibiotic resistance genes from antibiotic producers to pathogens. Nature Communications. Doi:10.1038/ncomms15784.


Publicado por jacintoluque @ 5:11
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 21 de junio de 2017
Un estudio del

 Diario del Centro de la Inovación para Estados Unidos realizó una encuesta a personas mayores de 18 años y les preguntó sobre sus hábitos de consumo lácteo.


El resultado: el siete por ciento de los adultos norteamericanos creen que la leche con chocolate viene de las vacas cafés… Y el 48 por ciento, no está seguro si viene de ellas o de una cosa llamada Vía Láctea.


Americanos


Entre otras cosas, el estudio revela que el 97 por ciento tiene en su refrigerador cualquier tipo de queso, que la mayoría está dispuesta a salir a la tienda en la madrugada si se termina la leche; el 37 por ciento secretamente bebe directo de la botella y el 29 usa a sus hijos como excusa para comprar leche con chocolate y tomarla ellos mismos.


leche


Y hablando de la leche con chocolate, parece ser que este producto es un completo misterio para los americanos, los mismos que llegaron a la luna en 1969, son los que ahora se cuestionan el origen de este lácteo.


Mientras que el 48 por ciento de los norteamericanos no sabe de dónde viene la leche de chocolate, el 7 está completamente seguro que la leche viene de las vacas marrones.


chocolate


Lamento desilusionar a este porcentaje, pero el sabor a chocolate no se lo da el color de la vaca, sino una semilla conocida como cacao.


viene


Para que te hagas una idea, esa séptima parte equivale a 22.47 millones de personas, la población de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia combinadas.


vacas


Imaginen la decepción de estas personas cuando les digamos que tampoco existe una vaca rosa, para la leche de fresa, o una vaca con los ojos rasgados para producir leche de arroz; peor, que la leche de almendras, en realidad no es leche.


cafe


Muéstrame las tetillas de una almendra.


Al final del día, no los podemos culpar, digo, estas personas son las mismas que piensan que el Chicken of the Sea es un pollo que vive en el mar:


Americanos: La leche con chocolate viene de las vacas cafés

Publicado por jacintoluque @ 7:57
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 20 de junio de 2017
Hola el día de hoy te mostrare:


Los 10 Libros mas vendidos en lo que va del 2017

carlota emperatriz 

Leer es una de las actividades que más nos enriquecen y nos trasladan a mundos y épocas completamente distintas. Además, la lectura nos brinda grandes beneficios como ejercitar nuestra memoria y visión, y es un excelente remedio para el insomnio. 

hambriento nach 

Lo mejor de leer es emocionarnos con cada historia y siempre querer avanzar unas cuantas páginas más. Pero si lo tuyo es la lectura digital, la ventaja es que no hay lugar en donde no puedas terminar ese capítulo que dejaste pendiente. Para que incrementes tu biblioteca con grandes títulos dejo aquí los 10 libros más vendidos en lo que va del año. 


juan rulfo


1. Carlota, La emperatriz que enloqueció de amor, de Laura Martinez-Belli 

Los 10 Libros mas vendidos en lo que va del 2017 

Ubicada en 1863, esta novela histórica narra los amores cruzados de la única emperatriz de México, sus secretos e intereses políticos. 

top 10 libros

2. Hambriento, de Nach 

libros 2017 

Explora la biografía de uno de los más grandes artistas del hip-hop, Nach, quien revela sus experiencias y emociones a lo largo de su carrera musical. 

carlota emperatriz

3. Herejes, de Leonardo Padura 

hambriento nach 

En 1939, un grupo de judíos, en un intento fallido, buscan refugio en La Habana. Sin embargo tienen que regresar, pero no lo hacen con las manos vacías. 

juan rulfo

4. Después de las 11:11, de Ricardo Talavera 

Los 10 Libros mas vendidos en lo que va del 2017 

Líneas que van más allá de los esquemas poéticos, que te harán revivir y reflexionar sobre tus vivencias y amores pasados. 

top 10 libros

5. El mito del emprendedor. 

libros 2017 

¿Por qué no despegan las pequeñas empresas y qué hacer para que funcionen?, de Michael E. Gerber El gurú de las pymes nos brinda una guía llena de consejos para buscar el éxito, basada en la comprensión del mundo de los negocios. 

carlota emperatriz

6. Edición Conmemorativa del Centenario de Juan Rulfo, de Juan Rulfo. 

hambriento nach 

La colección de las obras representativas de uno de los escritores más reconocidos de la literatura mexicana. 

juan rulfo

7. El poder del espejo, de Louise Hay 

Los 10 Libros mas vendidos en lo que va del 2017 

El gran conocedor del crecimiento personal nos demuestra el poder que existe en nosotros y que se potencializa cuando estamos frente a un espejo. 

top 10 libros

8. La vida secreta de la mente: Nuestro cerebro cuando decidimos, sentimos y pensamos, de Mariano Sigman. 

libros 2017 

Una interesante explicación científica sobre cómo trabaja nuestro cerebro en los sueños, decisiones, aprendizaje y emociones. 

carlota emperatriz

9. Los Romanov 1613-1918, Simon Sebag Montefiore 

hambriento nach 

Un apasionante relato sobre la familia que gobernó Rusia durante 300 años. Intriga, conspiraciones y pasiones que la historia oficial no se atreve a contar. 

juan rulfo

10. No hay niño malo: 12 mitos sobre la infancia, Teresa García Hubard 

Los 10 Libros mas vendidos en lo que va del 2017 

Basado en la neurociencia, este libro nos ayuda a construir con nuestros niños una relación empática y aborda los mitos en torno a la crianza. 

Publicado por jacintoluque @ 7:39
Comentarios (0)  | Enviar

Nos quedan muchas cosas por descubrir de nuestro cerebro. Y la memoria es una de las más interesantes. Así que te vamos a enseñar algunos datos, que seguramente no sabías sobre la memoria. Curiosidades que te harán comprenderla y potenciarla 

Perdona, se me ha ido el hilo 
Mitos y verdades sobre la memoria 
Seguro que te ha pasado mas de una vez, que estabas hablado de algo, y te han cortado. Ya sea por un aviso, o cualquier otro motivo. Y cuando querías retomar la conversación, ya te habías olvidado de qué era. Bien, resulta que esto tiene una explicación. 

Es un fenómeno totalmente natural, pues resulta que el cerebro humano puede pensar hasta 7 cosas a la vez, pero solo durante un período determinado de tiempo. Así que las cosas se van borrando, y por tanto, son reemplazadas por momentos nuevos. 

Lo mejor en estos casos es ir repitiendo el proceso que estabas tomando antes: decir las mismas cosas, hasta llegar a la fuente de lo que querías recordar. Aunque sean bastantes pasos, tu cabeza volverá a tomar el hilo, hasta que así, finalmente puedas acceder al tema de la conversación. 

Los malos recuerdos 
mitos 
Científicos han demostrado que ya es posible borrar los recuerdos de una persona. El experimento se hizo con ratones, y los resultados fueron asombrosos, ya que era posible quitar los recuerdos con medicación. 

Aún así, esto da un poco de pavor, porque no sabemos qué riesgo conlleva, no solo para nuestra mente, sino también para el desarrollo de la personalidad. Porque aunque no lo queramos, los momentos malos también forma parte de nuestra experiencia, y nos forma como personas. 

Puede que quitándonos los malos recuerdos vivamos mejor, pero también aprenderemos menos. 

Música y memoria 

verdades 
¿No te has preguntado nunca por qué se te queda mejor una canción que el temario del último capítulo de literatura? Tal vez no sea culpa tuya, sino que estamos ante otro proceso de memoria completamente distinto. 

Y es que la letra de las canciones se almacena en una parte totalmente diferente, y por esta razón, podemos despertar esa zona del cerebro, volviendo a activar la canción. De ahí que nos emocione encontrar un bar en el que pongan canciones de nuestra época. 

También puede ser culpa de la música, que no se te despega de la música. Este fenómeno se llama gusano musical, porque su función es quedarse impregnado de la esencia de la música, y repetirla hasta la saciedad. ¿Te suena? 

¿El cerebro duele? 
sobre 
Muchas veces habrás pensado que te duele el cerebro, como cuando comes un helado muy frío. Pero esto es un mito, porque el cerebro no duele, a diferencia de lo que bastante gente piensa. 

Lo que ocurre es que aunque todo el dolor se origina en el cerebro, el propio cerebro no tiene receptores de dolor. Por tanto, cuando nos duele la cabeza, no viene del cerebro, sino de algún neurotransmisor o de los vasos sanguíneos. 

Esto lo podremos haber visto también en algunas series y películas, en el que vemos cómo una persona puede estar siendo operada, con el cerebro abierto, y el paciente consciente. 

Ayudar a estudiar: leer en voz alta 
memoria 
Hay muchos métodos y técnicas de estudio, y han rellenado varios libros respecto a esto. Aún así, cada persona es diferente, y se nos puede dar o mejor una técnica u otra. Por eso, uno de los métodos universales que existen a la hora de memorizar, es leer en voz alta. 

Esto se debe a que el grado de concentración es mayor, y por eso, las palabras se retienen mucho menor en nuestra cabeza. 

Y no solo eso, sino que también, al leer en voz alta, lo hacemos mucho más despacio que cuando leemos en silencio. Esto hace que nos tomemos mucho más tiempo para leer, y se nos quede todo mucho mejor. 

Las mujeres se adaptan mejor a los tonos graves 
Mitos y verdades sobre la memoria 
Luego dicen que las mujeres solo recordamos lo que nos interesa. Pues bien, resulta que no es culpa nuestra, sino de nuestro cerebro. Hay estudios que demuestran que las mujeres recuerdan mejor las cosas dichas en tonos graves, es decir, lo que dicen los hombres. 

Por eso, no es que seamos muy puntillosas, y queramos recordarte que te tocaba a ti lavar los platos, sino que es nuestro cerebro que, hizo que recordáramos solo esa parte de la conversación. Lo mismo ocurre en el sueño, y seguramente habréis visto ese capítulo de “Big Bang”, en el que hablan con tonos graves para no despertar a Penny. 

Pues bien, la razón es esta misma. 

Los olores son desencadenantes 
mitos 
¿No te ha pasado alguna vez que has olido algo, y te sonaba, pero no sabes de qué? De hecho, la sensación es muy parecida a un “dejavu”, pero mucho más fuerte. 

Esto se debe a que los olores suelen ser desencadenantes de recuerdos, sobre todo de la infancia. Lo mismo, aunque no a gran nivel, ocurre con los sabores. Por eso, cuando se les da la última cena a los condenados a muerte, normalmente eligen su comida favorita de niños, o una cena asociada a la infancia, puesto que relacionan la infancia, con felicidad. 

El problema de todo esto es que puede que estemos años oliendo algo nuevo, un perfume, un aceite… que nos recuerde a algo, pero seguimos sin saber a qué nos recuerda. 

Tenemos una memoria práctica 
verdades 
Muchas veces lo hemos dicho: “esto es como montar en bicicleta”, y tenemos razón. Es cierto que uno no se olvida de montar en bicicleta, siempre que haya aprendido bien y suficiente, claro está. 

Lo mismo ocurre con otras prácticas, como puede ser conducir. Es por eso que se da tanta importancia a la práctica, porque es una memoria igual de importante, pero con un funcionamiento un tanto distinto. 

Por si las moscas, practica, practica todo lo que puedas. 

Dormir y la memoria 
sobre 
Uno de los hechos que se demostraron hace tiempo es que el cerebro necesita descansar, para poder convertir los recuerdos a corto plazo en recuerdos a largo plazo. Esto también se puede aplicar al estudio, por lo que te confirmamos que es inútil intentar aprendérselo todo la noche antes del examen. 

Seguramente esto os suene, porque ha sido motivo de películas, como “Memento”, o documentales basados en hechos reales, de personas que han tenido un accidente, y son incapaces de mantener convertir nuevos recuerdos, y cuando duermen, se resetean. 

Mantener la memoria 
memoria 
Para seguir igual de fresco que una lechuga, es necesario ejercitar la memoria de vez en cuando. Así, hacer algunos pasatiempos, ya sean crucigramas, o sudokus, también ayuda a nuestro cerebro a mantenerse, no como el primer día, pero casi. 

Se trata de ir haciendo poco a poco algunos ejercicios. Y aunque se puso de moda hace unos años, deberíamos seguir utilizando el Brain Training de Nintendo, porque se demostró que, efectivamente, se agilizaba la memoria. 

¿Y tú? ¿Te acordarás de todo esto? 


Publicado por jacintoluque @ 7:35
Comentarios (0)  | Enviar

ayuda

La técnica mnemotecnia más antigua conocida se llama el método de loci y, a día de hoy sigue siendo utilizado por muchas personas en el mundo. Su nombre procede de la palabra latina locus, que significa ubicación. “Loci” es el plural de locus. 

Este método tiene que ver con los lugares. Se basa en asociaciones espaciales entre el contenido que hay que memorizar y una ubicación conocida. El método de loci no tiene restricciones sobre los lugares que se pueden visitar mentalmente, puede implicar cualquier lugar conocido. 

¿Cómo funciona el método de loci? 

cualquier

Este método funciona especialmente bien si eres bueno visualizando. Así es como funciona: 

Piensa en un lugar que conozcas bien, como por ejemplo tu casa. 

Visualiza una serie de ubicaciones en ese lugar en orden cronológico. Como el camino que sigues normalmente desde que entras en casa hasta que llegas a tu habitación o hasta que te vuelves a ir. Al entrar en cada lugar, muévete de manera lógica y coherente en la misma dirección, desde un lado de la habitación al otro. Cada mueble podría servir como un lugar adicional. 

Coloca cada elementos que deseas recordar en uno de esos lugares. 

Cuando necesites recordar artículos, simplemente visualiza tu casa y ve pasando de habitación en habitación en tu mente. Cada elemento que asocias con una ubicación específica en tu casa te debe venir a la mente a medida que mentalmente hagas tu camino a través de tu casa. 

cosa

Puedes utilizar este método para recordar listas de elementos, puntos importantes en un discurso, nombres de personas en un evento o reunión, las cosas que tienes que hacer… Este método funciona bastante bien, ya que cambia la forma en la que recuerdas, utilizando lugares conocidos a medida que te acercas a las cosas. Debido a que los lugares se organizan en un orden que conoces de sobra, la memoria funciona mejor. 

El lugar elegido no tiene por qué ser tu casa. Puedes escoger otros edificios que conozcas muy bien: tu oficina, un centro comercial, la casa de un amigo, tu ciudad, tu jardín, o cualquier otro sitio . No importa lo cerca o lejos que esté la ubicación. Lo que es importante es distinguir un lugar de otro. Cada ubicación debe ser muy distinta y memorable, y debes estar seguro de tener una asociación entre un objeto y su ubicación. 

recordar 

También puedes colocar más de un elemento en un lugar. Si por ejemplo tienes que recordar una lista de 50 artículos, puedes colocar 5 artículos en cada uno de los 10 lugares. 

Se trata de un método muy sencillo que puedes ir complicando todo lo que quieras. Puedes ir mejorando tu memoria creando las experiencias que quieras al pasar de un lugar a otro. Sus opciones son innumerables. Deja volar tu imaginación y no le pongas límites a tus visualizaciones. 

Cuanto más singular sea la experiencia, más memorable será. 

¿Conocías este método para entrenar la memoria? ¿Lo has usado alguna vez? 


Publicado por jacintoluque @ 7:16
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 19 de junio de 2017

Cuando tenemos algún dinero de sobra es más fácil gastarlo en cosas que lucen… fabulosas. Algunas tiendas como SkyMall y Brookstone están llenas de extraños aparatos que tú probablemente nunca utilizarás, pero nos da lo mismo. Algunas de esas (a veces costosas) herramientas podrían resultar útiles. 
De todos modos, es poco probable que los vayas a utilizar en gran medida para justificar su precio. 
En este artículo te mostramos algunos de los mejores aparatos para la cocina por ahí, que tú nunca encontrarás en una cocina ordinaria.
1. Pacman: Ayudando a los panaderos de todo el mundo. 
fotos 
2. ¿Necesitas guardar los cuchillos y al mismo tiempo satisfacer tu necesidad de atravesar a las personas? 
imagenes 
3. ¿O quieres asustar a tus invitados? 
inventos 
4. Es difícil decir lo que hace, pero parece doloroso. 
transformaran 
5. Separar la yema de los huevos puede ser escalofriante. 
cocina 
6. O adorable! 
Estos 30 inventos transformarán tu cocina en una genialidad 
7. Dale a tus mondadientes su propia forma de transporte. 
fotos 
8. ¿Sabías que los bananos son resistentes al calor? 
imagenes 
9. No necesito ningún grano de maíz en ningún elote. 
inventos 
10. Se siente como el tenedor de Wolverine. 
transformaran 
11. Cada vez que cocinas es como un asombroso experimento científico. 
cocina 
12. Les diste en la cena a tus invitados pesadillas con estos aparatos. 
Estos 30 inventos transformarán tu cocina en una genialidad 
13. Este escalofriante/adorable chico te ayudará a cortar las cerezas en cubitos. 
fotos 
14. ¿Robot malvado?… ¿O máquina para hacer café? 
imagenes 
15. Pelar papas es para tontos. 
inventos 
16. Galletas Sandwich. 
transformaran 
17. Cortar Pizza como el jefe. 
cocina 
18. ¿Bacon crujiente en microondas? Si. 
Estos 30 inventos transformarán tu cocina en una genialidad 
19. Estos batidores intentan ser lindos, pero son malvados. 
fotos 
20. Es difícil decir lo que esto es, aparte de terrorífico. 
imagenes 
21. Girar tu propio tenedor para comer espagueti es para perdedores. 
inventos 
22. Elabora tu propia salsa en casa… o tritura las cosas por diversión. 
transformaran 
23. Deja de batir como un cavernícola. 
cocina 
24. Tomar el recipiente para verter esto es arcaico. Utiliza esta cosa mecedora a cambio. 
Estos 30 inventos transformarán tu cocina en una genialidad 
25. ¿Quieres servir bebidas? Usa algo fabuloso para hacerlo, algo como esto. 
fotos 
26. Dos palabras: Pan tostado personalizado. 
imagenes 
27. Picar cosas como un buen niño. 
inventos 
28. Sálvenlo bananos. 
transformaran 
29. Romper nueces como Hilary Clinton. 
cocina 
30. El Señor pinguino remoja tu té por el lapso de tiempo apropiado. 
Estos 30 inventos transformarán tu cocina en una genialidad 
Incluso si utilizara estas cosas al menos una vez al año, definitivamente valdrá la pena tenerlas en mi cocina. Nada deja más impresionados a los amigos y familia que los diseños de tostadores personalizados. 


Publicado por jacintoluque @ 7:15
Comentarios (0)  | Enviar

No todo lo que brilla es oro, y en las redes sociales hay muchas personas que aparentan tener la vida perfecta, pero si viéramos la imagen completa quizá nos daríamos cuenta que no es tan ideal como pensábamos. 
De verdad, todo es cuestión del enfoque y te lo demostramos con estas 17 fotografías que revelan la falsedad que esconden esas magníficas fotografías que lo único que hacen es que te hundas en la depresión. ¡Alto! Sigue leyendo y sorpréndete de las mentiras que hay en las redes sociales. 
1. ¡Qué bueno que hubo seguridad en el evento! 
Cualquiera puede tener una vida perfecta en redes sociales 
2. Una foto con tu hombre soñado… Inexistente 
humor
3. Haciéndole unos ajustes a la Monalisa
risas
4. ¡Tan cerca y tan lejos! 
imagenes
5. Un día perfecto para relajarte 
buenas
6. Ok, esta es un poco creepy 
Cualquiera puede tener una vida perfecta en redes sociales 
7. Las ventajas de tener manos de niña 
humor
8. ¡Esto se va a descontrolar! 
risas 
9. Hace falta un relax 
imagenes
10. Bueno, pero se ve como un iPhone 
buenas
11. Esto es tener mucho ingenio 
Cualquiera puede tener una vida perfecta en redes sociales 
12. Hombres, ¡no crean todo lo que ven! 
humor
13. “Llegué a casa y creí que me habían regalado una Macbook” 
risas
14. ¡Queen-B en primera fila! Gracias a YouTube 
imagenes 
15. ¡Un merecido descanso! 
buenas 
16. “Hoy me voy en mi Mercedes” 
Cualquiera puede tener una vida perfecta en redes sociales 
17. Ok, esto se ve asqueroso 
humor 


Publicado por jacintoluque @ 7:07
Comentarios (0)  | Enviar

Internet almacena una enorme cantidad de teorías sobre millones de temas que muchas veces creemos en vano. 
Decidi investigar los mitos más populares sobre la genética, es algo que definitivamente debemos dejar de creer. 

genetica

todos

vano

todos

vano

10 Mitos sobre la genética que creemos en vano

genetica

todos

vano

10 Mitos sobre la genética que creemos en vano

genetica

todos

vano

10 Mitos sobre la genética que creemos en vano

genetica

todos

vano

10 Mitos sobre la genética que creemos en vano




Publicado por jacintoluque @ 6:59
Comentarios (0)  | Enviar

'Esto ya lo he vivido antes'. Nos introducimos en el concepto de dèjá vu. ¿Qué es? ¿Por qué se produce?

dejavu

La mayoría de nosotros, en algún momento de nuestra vida, hemos experimentado la sensación de reconocer una experiencia nueva como si ya la hubiésemos vivido antes, un  déjà vu (ya visto en francés). 'Esto ya me ha pasado', 'esto ya lo he vivido antes'... Se trata de una circunstancia bastante extraña pero, ¿qué es exactamente un dèjá vu?

 

Pese a que casi dos tercios de la población afirma haber experimentado un dèjá vu, se trata de un fenómeno difícil de precisar y existen varias teorías al respecto, que se mueven entre los campos de la neurociencia y la psicología. Ninguna de ellas contiene todas las respuestas, pero cada una nos ofrece una oportunidad única para deleitarnos con la complicada experiencia de la conciencia.

Según la neurociencia, los déjà vu tienen lugar cuando las regiones frontales del cerebro están examinando nuestros recuerdos en busca de algún error en la memoria. El cerebro, al intentar resolver el conflicto entre la sensación de recordar algo y reconocer que aún no lo hemos experimentado, lo atribuye a una señal errónea de la memoria.

 

Otra teoría expone que este 'flashback'quizá es producto de que la escena que vivamos en ese momento nos resulte muy parecida a otro momento que recordamos, aunque vagamente -no prestamos mucha atención probablemente-, y por eso tenemos esa sensación de 'haber vivido esto anteriormente'.

 

Como decimos, ninguna de las teorías propuestas ha podido ser probada y, en realidad, todas podrían tener alguna o ninguna verdad sobre el asunto. Aunque los lóbulos temporales parecen estar involucrados, realmente no hemos avanzado mucho en la comprensión de por qué ocurre este fenómeno omnipresente e inquietante.




Publicado por jacintoluque @ 6:47
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 16 de junio de 2017

Firefox hace historia con su 1ra versión con multiproceso

Firefox hace historia con su primera versión con multiproceso, dejando en ridículo a Chrome
Ocho años después, la primera versión de Firefox con multiproceso ya está disponible.

No era una tarea pequeña. El código de Firefox ya tenía demasiados años encima, de antes de que los procesadores tuviesen tantos núcleos, antes de que la multitarea fuese algo más que un concepto interesante. 

Convertir Firefox a un esquema multiproceso suponía reescribir mucho código
, tener en cuenta la compatibilidad con mucho software, y sobre todo, que al final el usuario sólo se diese cuenta de la mejora. 

Ya disponible la versión de Firefox con multiproceso

Hoy, Mozilla lo ha conseguido. Firefox 54 es la primera versión estable del navegador basada en el multiproceso. Eso significa que, a partir de ahora, cada pestaña tendrá su propio proceso independiente
, y podrá ser asignado a cada núcleo por el sistema. 
Firefox hace historia

Esto tiene muchas ventajas, como ya ha demostrado Chrome; permite meter contenido en un “sandbox”, que no afectará al resto de pestañas ni al sistema. También permite tener muchas pestañas abiertas al mismo tiempo, cada una trabajando de manera independiente
. Si una se bloquea por cualquier motivo, no afectará al resto. O al menos, esa es la idea. 

Entonces, ¿el multiproceso de Firefox es igual a lo que ya tiene Chrome? No exactamente. Mozilla ha aprovechado este tiempo para idear un tipo de multiproceso diferente y mejor. 
El mejor ejemplo lo vemos en la manera en la que ha solucionado el mayor fallo del multiproceso: el consumo de memoria. 
El consumo de memoria de Chrome ya es legendario, se ha convertido en todo un meme
; da igual lo que hagamos, cuánta memoria RAM tengamos, Chrome se la “comerá”. Y todo es porque, por cada pestaña, Chrome crea un nuevo proceso para el contenido y un nuevo motor. 
En cambio, Firefox intenta ser más inteligente,
y reutiliza procesos y motores en las pestañas abiertas. Por defecto, las cuatro primeras pestañas que abrimos recibirán sus propios procesos; pero las pestañas siguientes que abramos serán asignadas a los procesos ya abiertos. 
Shout GifGIF

tecnologia

Las pestañas que han sido asignadas a cada proceso tendrán su propio motor, que ya está en memoria; así que no hay que crear exactamente lo mismo para cada nueva pestaña creada.


La reducción en el consumo de memoria comparado con la competencia es bastante evidente; sobre todo si tenemos menos de 8 GB de memoria. 

De esta manera, puede conseguir los beneficios del multiproceso con los del proceso tradicional. Además, tiene más sentido; la mayoría de la gente no tiene procesadores de 16 núcleos, así que no tiene sentido crear 16 procesos, uno para cada pestaña. 

Este es un sistema fácilmente ampliable, y de hecho podemos tocar la configuración si queremos cambiar la cantidad de pestañas que recibirán procesos propios. 

Personalizable y cambiante, la gran apuesta de Mozilla

Esa es la otra gran diferencia respecto a Chrome: que tenemos mucha más libertad para cambiar la manera en la que el navegador funciona. De hecho, Mozilla recomienda que, si tienes más de 8 GB de memoria, aumentemos la cantidad de procesos. 
Para cambiarlo, por el momento tenemos que abrir una nueva pestaña e introducir “about:config”; tenemos que cambiar el valor
“dom.ipc.processCount”. En futuras versiones, podremos cambiar este valor desde el menú de configuración de Firefox. 

Este es el paso más importante que Firefox ha dado; hasta Mozilla presume de que es la mejor versión del programa en su historia. Es pronto para decir eso, pero lo que es seguro es que cambiará las cosas. Y es solo el principio, para los próximos meses también se espera una renovación completa en la interfaz. 
Firefox ha vuelto a ser grande

Firefox con multiproceso



Publicado por jacintoluque @ 8:14
Comentarios (0)  | Enviar

curso de animacion online

Pixar es uno de los estudios de animación más conocidos en el mundo, nunca deja de sorprendernos. Ahora, en colaboración con Khan Academy, nos trae un curso de animación totalmente gratis y en español, no podría ser más fácil aprender de estos gigantes. 

Curso gratis de animación de Pixar 

Entre los objetivos del curso, está e de mostrarte cómo los conceptos que aprendes en la escuela se usan para atacar desafíos creativos a los se enfrenta el equipo durante la realización de películas de Pixar. 

Según el sitio de la Academia Khan, las materias que aprendes en la escuela, como matemáticas, ciencias, ciencias de la computación y humanidades, son las que se usan todos los días en Pixar para crear películas increíbles.
 

¿Qué verás en el curso? 

Por una parte, las clases se darán con vídeos y lecciones. Algunos de los temas que verás son: modelado, patrones, escenarios, articulación de personajes. Así como, escenarios y ambientes, hasta renderizado y mucho más. 
pixar 

curso de animacion en pixar 

curso de animacion online 
Por ejemplo en efectos, verás una Introducción a los sistemas de partículas y La física de los sistemas de partículas. 
curso de animacion 2017 

Pixar: curso gratuito online en español de animación. 

pixar 
Por otro lado, en el tema de partículas, podrás ver Geometría de la piel de un dinosaurio y Pintar con ruido Perlin. 
curso de animacion en pixar 

curso de animacion online 

curso de animacion 2017 
Asimismo, en el tópico Escenarios y representaciones vas a explorar cómo se construyen los escenarios virtuales mediante el uso de transformaciones geométricas.
 
Pixar: curso gratuito online en español de animación. 




pixar



curso de animacion en pixar 
Inscribirte al curso Pixar 
curso de animacion online 


curso de animacion 2017 


Publicado por jacintoluque @ 7:58
Comentarios (0)  | Enviar
Un elefante en Sudáfrica se enfrentó a tres rinocerontes y ganó, y todo quedó capturado en video, gracias a que una mujer se mantuvo en su sitio para grabar la pelea entre estos enormes animales.

Valiente

Todo sucedió en Limpopo, una provincia de Sudáfrica. El elefante fue capturado en un video usando inteligentemente su trompa para agredir e intimidar a tres rinocerontes en una confrontación, quienes querían acaparar un montón de pastura que él había recolectado.

El elefante atacó primero a los rinocerontes, y luego les lanzó una vara y tierra en la disputa por la fuente de comida. Suzanne Boswell, quien trabaja con Vetpaws en Limpopo, grabó el video de la pelea:

Es muy poco usual que los rinocerontes y los elefantes peleen por comida, porque los elefantes no comen pastura generalmente. Pero probablemente es por la sequía masiva.
Dijo a las noticias.
Los elefantes son conocidos por comer plantas pequeñas, arbustos, frutos, ramas y corteza de árbol; por su parte, los rinocerontes tienen una dieta similar.

elefante
El elefante estaba relativamente tranquilo, seguramente olió el alimento, porque llegó corriendo a través de los árboles hasta la pastura. Con la vida silvestre uno nunca sabe, no puedes predecir cómo se van a comportar los animales. Los elefantes son más agresivos que los rinocerontes, y usualmente obtienen lo que quieren.
Y en este caso así fue: se quedó con la comida, haciendo que los tres rinocerontes se retiraran hambrientos. Finalmente, salió victorioso en la pelea por el pasto.

Publicado por jacintoluque @ 7:51
Comentarios (0)  | Enviar

En el cáncer de mama, de colon y de pulmón se producen modificaciones genéticas que ayudan a los tumores a proliferar. Un estudio ha obtenido un dibujo detallado de todas ellas.

Epigenoma tumores

Los tumores de colonpulmón y mama suponen entre el 70 y el 80% de todos los tumores humanos. Ahora, un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha indagado en la genética de estos tumores, aportando más datos sobre su origen. Más concretamente, su origen epigenómico. El epigenoma, literalmente ‘por encima’ del genoma, es el conjunto de modificaciones químicas que sufre el genoma. "Si el genoma son las letras de abecedario -formado por 56 millones de nucleótidos o letras-, el epigenoma son los acentos y marcas ortográficas que se colocan encima", ha explicado uno de los autores del estudio, Manel Esteller.

Esteller y su equipo han obtenido un dibujo del epigenoma completo de una de las modificaciones (o acentos) más comunes, conocida como la metilación del ADN. De este dibujo, que se ha publicado en la revista Oncogene, se pueden extraer tres fotos fundamentales. Una de ellas es el catálogo completo de todos los genes que han perdido su función protectora contra los tumores, debido a que han sido "silenciados" por este acento del epigenoma. También se ha obtenido un dibujo de todos los genes a los que este acento –la metilación- induce a la proliferación celular, lo que favorece el cáncer. "Los genes buenos son silenciados, y a los malos, se les incita a hablar", en palabras de Esteller. "Todos los tipos de cáncer son mezcla de ambas interacciones en los genes", comenta Esteller.

En tercer lugar, se ha visto que hay alteraciones epigenéticas en regiones cromosómicas largas al mismo tiempo. "Es como si pusiéramos un acento en todas las palabras de una misma frase, sin punto y seguido", lo que se conoce como hipometilación. "No sabemos por qué sucede", reconoce el investigador. 

El epigenoma, primer interlocutor del ambiente

Nacemos con un epigenoma que nos define como especie y como individuos, y éste se va modificando a lo largo de la vida por diferentes factores. Algunos de ellos son la edad, el sexo… y también las influencias del exterior, como la alimentación, el ejercicio, los tóxicos… "El epigenoma es el primer interlocutor de nuestro organismo con el ambiente. En ocasiones, existe una conversación errónea o agresiva entre el epigenoma y el ambiente. Tras esta primera ofensiva, finalmente produce el cambio genético, teniendo lugar las mutaciones que provocan los tumores", ha detallado Esteller

Por ejemplo, el tabaco es capaz de producir un cambio genético, es decir, un gen inhibidor de tumores deja de cumplir su función protectora.

Fármacos que bloquean el epigenoma erróneo

Por supuesto que la foto de los epigenomas de los tumores implica situarse más cerca de una terapia efectiva. Ya están disponibles fármacos aprobados para la leucemia, el sarcoma y ellinfoma que son capaces de bloquear estos acentos en el genoma humano. "La influencia del ambiente sobre el epigenoma se podría revertir es decir, sería posible eliminar la interacción incorrecta, borrar la conversación errónea antes de que las modificaciones lleguen al genoma", ha explicado Esteller.

Referencias:

E. Vidal, S. Sayols, S. Moran, A. Guillaumet-Adkins, M. P. Schroeder, R. Royo, M. Orozco, M. Gu, I. Gut, N. Lopez-Bigas, H. Heyn , M. Esteller. (2017). A DNA methylation map of human cancer at single base-pair resolution. Oncogene. Doi: 10.1038/onc.2017.176


Publicado por jacintoluque @ 7:44
Comentarios (0)  | Enviar

Combinaciones de parejas tóxicas a evitar. Narcisista, obseso del control, pasivo-agresivo, personalidad anodina...

parejas-toxicas

Existen compañeros tóxicos que no nos aportan nada positivo. Únicamente son perjudiciales para nuestra existencia y nuestro progreso como personas. Lo cierto, es que las relaciones deben satisfacernos y ayudarnos a convertirnos en mejores personas, no a transformar nuestra existencia en un martirio. ¿Qué personalidades no deberían formar pareja?

Un obseso del control con otro obseso del control

Esta combinación puede ser realmente explosiva. Imaginemos dos personas obsesionadas por el control y la organización, ya sea en una relación profesional o personal. En ambos escenarios, aunque en el caso de la relación de pareja probablemente más palpable, ambas partes son tan parecidas que lucharán por alzarse con el poder de esa relación (en el trabajo la productividad es viable únicamente si no forman equipo). En el caso de que ninguno ceda un ápice, solo quedará frustración y culpar al otro por el fracaso de la relación.

Un mentiroso y un narcisista

Dos personalidades muy características: de un lado, una persona egocéntrica, con una idea de sí mismo desproporcionadamente positiva, y que confía sobremanera en sus habilidades aunque estas no se correspondan con la realidad. Poco empáticos y con necesidad de ser alabados por los demás continuamente. De otro lado, un mentiroso; quizá un manipulador nato que disfruta con las mentiras. En el caso de que se produjera una infidelidad manifiesta, el narcisista podría reaccionar de una forma bastante peligrosa, si siente que ha sido manipulado o que se han aprovechado de él. En todos los casos el desenlace puede ser trágico.

Un sociopsicópata y una persona cualquiera

Según la psicóloga estadounidense Lillian Glass, los sociopsicópatas son la variante más peligrosa de todas las personas tóxicas. Incapaces de disculparse, pueden causarnos también daño e incluso amenazar la vida de sus víctimas. No importa lo que suceda, jamás asumirá ninguna responsabilidad de lo ocurrido e intentarán exprimirte todo lo que puedan. Si una persona normal, sana, cae en las redes de un sociopsicópata, está poniendo en riesgo su bienestar físico y emocional.

Un obseso del control y un pasivo-agresivo

Aquellos con personalidad fuerte, acostumbrados a llevar la vara de mando en sus relaciones sociales al igual que en su vida, formaría un equipo poco acertado con una persona con carácter pasivo-agresivo. Estos suelen ser tranquilos mientras van acumulando rabia interior. No mostrarán agresividad hasta que exploten: cuando sean incapaces de soportar más carga negativa, la expulsarán toda de golpe. Este enfrentamiento no puede acabar bien para ninguna de las dos partes.

Una persona anodina y otra arrogante

Podemos encuadrarlo perfectamente en lo que se conoce como síndrome de Cenicienta. El complejo o síndrome de Cenicienta se caracteriza por el deseo de que 'por arte de magia' aparezca un príncipe azul en su vida para alejarla de las complicaciones y ser felices con lo que él le ofrece a ella, en relación al cuento de hadas infantil. Así, en este caso, una mujer con personalidad más bien débil se mostrará insegura y anulada ante ese supuesto 'príncipe azul' que se exhibe como una persona arrogante, presuntuosa, con exceso de confianza y económicamente bien dotado. A pesar de lo que pueda parecer, es una de las combinaciones de parejas tóxicas más comunes.


Publicado por jacintoluque @ 7:37
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 14 de junio de 2017
#10 Islas Marshall 

La única fuerza permitida en las Islas Marshall es la policía local y una pequeña unidad de vigilancia marítima de seguridad interna. En caso de un ataque exterior, la defensa corresponde a los Estados Unidos.



paises




#9 Liechtenstein 

El pequeño país europeo abolió su ejército en 1868. Actualmente mantiene un cuerpo de policía interna y un equipo SWAT.



fuerzas




#8 Andorra 

Andorra solamente cuenta con un cuerpo de policía interna y su defensa exterior es responsabilidad de España y Francia.



armadas




#7 Palaos 

Al igual que las Islas MarshallPalaos solo cuenta con un pequeño cuerpo de policías, una unidad de vigilancia marítima y su defensa exterior está asignada a los Estados Unidos.



no tienen




#6 Samoa 

Samoa tampoco tiene un ejército, y solo posee un cuerpo de policía. Su defensa exterior está encargada a Nueva Zelanda.



10 países que no tienen Fuerzas Armadas




#5 Granada 

Granada no tiene ejército desde el año 1983. La defensa exterior está en manos del Sistema de Seguridad Regional que también incluye Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.



paises




#4 Santa Lucía 

La seguridad interna está en manos de un cuerpo de policía de 116 personas. La defensa externa depende del Sistema de Seguridad Regional.



fuerzas




#3 Islas Salomón 

Las Islas Salomón no tienen ejército pero tienen un cuerpo policial y de vigilancia marítima relativamente grande. La defensa exterior depende de la Misión de Asistencia Regional a las Islas Salomón, que fue creado en 2003 por un conjunto de naciones del océano Pacífico, fundamentalmente Australia.



armadas




#2 Ciudad del Vaticano 

El Vaticano posee un cuerpo de gendarmería que cumple un rol fundamentalmente ceremonial, y no de seguridad. No se debe confundir con la Guardia Suiza, que no defiende al Estado del Vaticano, sino a la Sede Apostólica o Santa Sede. Informalmente, quien protege la frontera del Vaticano es Italia, aunque ello no se desprende de un acuerdo oficial.



no tienen




#1 Costa Rica 

Junto con LiechtensteinCosta Rica es uno de los países más importantes y desarrollados dentro de los países que no tienen Fuerzas Armadas. La Constitución de Costa Rica de 1949 prohibió la existencia de un ejército permanente. 

Actualmente Costa Rica es la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y también de la Universidad para la Paz, de la ONU.

10 países que no tienen Fuerzas Armadas


Publicado por jacintoluque @ 8:57
Comentarios (0)  | Enviar

Como se hacen los Dolares 

moneda norteamericana

El dólar (representado por $) es el nombre de la moneda oficial de varios países, dependencias y regiones. El dólar estadounidense es la moneda en circulación más extendida del mundo. 

como se hacen los dolares

Fabricar papel moneda es un trabajo agotador, antes de ser emitidos deben pasar por controles muy rigurosos. Lo mas difícil es fabricar billetes que se vean idénticos.  

usd

Para conseguirlo, se elaboran al día 900 millones de billetes. El problema es que el papel normal no es muy resistente... 

Te explico como se hacen los dolares

Es por eso que se cultiva la materia resistente con la que se hace el dinero: los campos de algodón. Los dólares no son de papel, sino de tela... 

moneda norteamericana

Pero el algodón no es lo suficientemente fuerte. Para conseguir el papel moneda mas resistente del mundo, le añaden lino, lo bueno de este es que es resistente, lo malo es que esta rodeado de una sustancia pegajosa de la que hay de deshacerse. 

dolares

Esta descomunal lavadora se fabricó en los años 30, en cada colada se limpian 5 toneladas de lino.

como se hacen los dolares

Se añade soda cáustica y agua, cuando empieza el centrifugado, el lino se calienta a determinada temperatura. En total tarda unas 4 horas. Se calienta a mayor temperatura que la presión atmosférica a 180°.

usd

Al abrir la tapa, el vapor de alta presión sale despedido.

Te explico como se hacen los dolares

Se recoge el lino caliente. 

moneda norteamericana

Se amontona en la cinta transportadora. El lino se mezcla con agua hasta formar una pasta.

dolares

Después se seca, se prensa en finas sábanas y se corta en cuadrados. 

como se hacen los dolares

Pero es evidente que aun no se puede imprimir nada en el, es por eso que se trasladan a otra planta

usd

Los secretos de la conversión serían increíblemente útiles para los falsificadores, así que la seguridad es extraordinaria. Los trabajadores han sido investigados por el FBI y los guardias no le sacan la vista a nada ni a nadie.

Te explico como se hacen los dolares

El lino se apila en montones de sabanas de algodón y se lleva a la "zona prohibida". Abajo, un triturador gigante lo transforma en una pasta, la mezcla se lleva a otro sector al que no se puede acceder, tan solo una docena de personas está autorizada a acceder. 

moneda norteamericana

Se comprimen las fibras mezcladas de algodón y lino, después se seca y se enrolla en un papel de 2 metros y medio de ancho y 32 kilómetros de largo. 

dolares

Si fuera papel normal, los falsificadores podrían copiarlo fácilmente. 

como se hacen los dolares

Para evitarlo, ingeniosamente se incrusta la imagen de un hombre formado por fibras del propio papel. 

usd

Como estas laminas se convierten en millones de billetes de 20 dólares, la fibrosa imagen es la del presidente Andrew Jackson  

Te explico como se hacen los dolares

Como se convierte esta pasta en esto, con las fibras agrupadas en relieve para el retrato del presidente? es uno de los mayores secretos para hacer dinero. 

moneda norteamericana

La otra medida para escapar a los falsificadores, es el hilo de seguridad. El hilo se incrusta cuando la lámina se está haciendo. 

dolares

El hilo brilla bajo la luz ultra violeta y deja a la vista el número de billete impreso. Es una pieza de plástico con letras impresas que se inserta en el interior del papel. 

como se hacen los dolares

Los interminables rollos deben reducirse a un tamaño más manejable. Cada lamina cortada se convertirá en 640 dólares en billetes de 20, pero ahora, en esta parte del proceso, no valen un centavo.  

usd

Para que valgan el doble de su peso en oro, viajan a la capital. Amparada por el monumento a Washington, está la oficina de grabado e impresión. Cada día se imprimen casi mil millones de dolares en billetes. Los primero billetes que salieron de esta imprenta, fueron de 1 dólar. El diseño reúne el gran sello de los estados unidos por un lado y el retrato del primer presidente por el otro. 

Te explico como se hacen los dolares

Para adelantarse a los falsificadores se re diseñan constantemente, y esto hace que imprimir billetes de 20 sea muy complicado. Una imprenta normal como las de las revistas tan solo marca la ultima capa de papel, aquí para engañar a los falsificadores, se esconde un dibujo en el interior del billete. Este al ser escaneado, te conduce a una página web de advertencia. 

moneda norteamericana

Para ser auténtico, un billete no solo tiene que parecerlo, también debe sentirse como tal. Si lo tocas notas la textura, tiene muchos matices, de hecho es la prueba clave que ayuda a resolver la mayoría de casos de falsificación. Este tacto se logra con este tipo de grabado, el diseño del billete incluyendo el retrato del presidente Jackson, está grabado en una chapa de acero.  

dolares

Rodillos de tinta tiñen la chapa, aunque la mayor parte de la tinta desaparece después, parte de ella penetra en los pequeños surcos con la imagen del billete.  

como se hacen los dolares

Máquinas de casi 20 toneladas prensan las láminas de papel, forzándola a penetrar en los surcos de la chapa. 

usd

El resultado no es solo una imagen impresa sino también, grabada. 

Te explico como se hacen los dolares

Lo difícil, a menos que todos tengan exacta apariencia y tacto será distinguir cuales son auténticos. Por eso pasan por un escaner especial que detecta y aparta los billetes erróneos. 

moneda norteamericana

Se desecha la lámina entera. 

dolares

Pero el resto son válidas, los billetes recién hechos se conservan en cámaras durante 72 horas para que la tinta se seque. 

como se hacen los dolares

Ya parece un billete de 20, pero no gozará de validez legal sin la acreditación final de seguridad. 

usd

Un número de serie impreso que convierte a cada billete en único. Fácil de identificar y difícil de duplicar. 

Te explico como se hacen los dolares

La láminas se cortan en tacos de 100 billetes que después se doblan y se empaquetan en fardos de 4000 billetes.

moneda norteamericana

12 millones de billetes de 20 recien horneados se cargan en la cinta listos para viajar directos al banco. 


Publicado por jacintoluque @ 8:52
Comentarios (0)  | Enviar
"La Humanidad es tan insignificante si la comparamos con el Universo, que el hecho de ser un minusválido no tiene mucha importancia cósmica" dijo desde su sintetizador de voz una de las mentes más notables de los últimos tiempos, Stephen Hawking.

el descubridor



Una de las teorías más conocidas de este singular científico supone que, tras la muerte de una estrella gigante —20 veces más grande que el Sol— se efectuaría una curvatura del espacio y tiempo tan profunda, que rompería estas coordenadas. Después de esta rotura, se traspasa los límites de lo conocido.

los secretos del cosmos



En 2014, Hawking describió cómo estos extraños fenómenos eran capaces de emitir radiación. Incluso, afirmaba que era posible entrar a alguno de ellos y salir ileso en otra parte del Universo. Apenas el año pasado, el científico hizo modificaciones a esta teoría y afirmó que podrían suceder dos cosas; la primera, es que la materia que esté cerca del agujero no entre nunca, sino se quede en el “horizonte de eventos” que son los límites del siniestro hoyo. Otra, es que podría ser la entrada a otro Universo y al cruzarlo, no podríamos regresar al nuestro.

Stephen Hawking, el descubridor de los secretos del cosmos.



Quedan aún pendientes importantes en el perfeccionamiento de esta teoría. Lo cierto, sin embargo, es que su resolución será un parteaguas en la comprensión sobre lo real y sobre nosotros mismos.



Este científico nacido en Oxford, Inglaterra, ha cuestionado el mundo tal como lo conocemos. Sobre la teoría antes descrita y sobre la posible existencia de vida más allá de la Tierra, hemos escuchado mucho, pero no así de los pequeños incidentes de su propia vida que nos recuerdan que es tan humano como nosotros. A continuación te presentamos algunos:

Stephen Hawking



Como si se tratara de un presagio, nació en 1942, justo 300 años después del nacimiento de Galileo.

el descubridor de los secretos del cosmos

En una entrevista para El Mundo, aseguró: «creo que sí conseguiremos entender el origen y la estructura del Universo. De hecho, ahora mismo ya estamos cerca de lograr este objetivo. En mi opinión, no hay ningún aspecto de la realidad fuera del alcance de la mente humana».



Su padre quería que estudiara medicina, pero a él le parecía una disciplina muy inexacta y aburrida.

el descubridor

Es verdad que tenía muy bajas calificaciones en la escuela. Sin embargo, tenía una capacidad mental innata para cuestiones referentes al Universo. Sus compañeros de clase le apodaban “Einstein”.



De pequeño era sumamente curioso, le gustaba desarmar relojes, radios, y otros aparatos que tenía en casa. Desde entonces mostraba interés en descifrar cómo funcionaban las cosas.



Poco antes de ser diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, conoció a Jane en la Universidad. Pronto se casaron y más tarde tuvieron tres hijos.

los secretos del cosmos

Fue uno de los miembros más jóvenes de la Sociedad Real de Londres al ingresar a los 32 años.



En 2007 escribió junto con su hija, Lucy Hawking, “La clave secreta del universo” y dos años más tarde publicaría “La búsqueda del tesoro cósmico de George”, ambos, libros para niños.

Stephen Hawking, el descubridor de los secretos del cosmos.

En 1985 contrajo neumonía. La enfermedad se complicó hasta el punto en el que estuvo en coma por algún tiempo. Los médicos optaron por desconectarlo, pero su esposa se negó. Como una opción le practicaron la traqueotomía que le dejó sin habla.



Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, curiosamente, ésta asignación fue dada por Isaac Newton.

Fue el primer tetrapléjico en experimentar gravedad cero. A los 65 años, la empresa Zero Gravity Corporation facilitó esta experiencia única al científico.


Stephen Hawking es uno de los pocos científicos con gran difusión mediática. Ejemplo de ello es su participación en episodios de “The Big Bang Theory”, “Star Trek: La nueva generación” y “Los Simpsons”.

Stephen Hawking

Tan humano como nosotros, Stephen Hawking ha dado un increíble testimonio de cómo nada es impedimento para el ejercicio científico. Diversos periodistas han retratado el humor con el que el referente de la ciencia mundial toma la situación física en la que se encuentra durante las entrevistas.

Publicado por jacintoluque @ 8:30
Comentarios (0)  | Enviar

nafta

Hasta hace poco la pregunta recurrente cuando alguien se iba a comprar un vehículo era, ¿diesel o gasolina? Quizás esa época ya quedó atrás, pero ni mucho menos se trata de motores extintos, todo lo contrario. A continuación vamos repasar qué significa cada concepto y las diferencias que existen entre ambos. 

Motor de gasolina 
diferencia

Cuando hablamos de un motor de gasolina (también llamado motor de explosión), nos encontramos ante un tipo de combustión interna que obtiene energía mecánica directamente de la energía química de un combustible. La explosión del combustible mediante una chispa produce la expansión del gas, lo que provoca finalmente el movimiento del pistón. 

Los hay de dos y de cuatro tiempos y el ciclo termodinámico utilizado es el conocido como Ciclo Otto. Este ciclo se aplica en los motores de combustión interna de encendido a través de la chispa eléctrica comentada. Un invento del ingeniero alemán Nicolaus Otto en 1876. 

Como decíamos un poco más arriba, hay motores de dos tiempos (1 vuelta de cigüeñal) y de cuatro tiempos (2 vueltas de cigüeñal). En el primer caso, también denominado motor de ciclos, el cambio de gases se dirige mediante el pistón, no como en el de 4 tiempos que es por válvulas (ver imagen a continuación). 
auto
En el segundo caso, con el motor de cuatro tiempos, se precisa cuatro carreras del pistón (admisión, compresión, combustión o explosión y escape) para completar el ciclo de combustión. 
[#IC] Te enseño la diferencia de un motor nafta y uno diésel

Motor diésel 
Diesel
El motor diésel fue inventado en el año 1893 por el ingeniero alemán Rudolf Diesel. En este caso, estamos ante un motor térmico, es decir, que transforma calor en trabajo mecánico a través del gradiente de temperatura entre una fuente de calor (foco caliente) y un sumidero de calor (foco frío). 

Los motores diésel disponen de combustión interna, un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química de un combustible que arde dentro de la cámara de combustión. 

Diferencias en la combustión 

link: https://www.youtube.com/watch?v=bZUoLo5t7kg&feature=youtu.be

Posiblemente estemos ante la clave que más diferencia a ambos conceptos: el proceso de combustión. Mientras que en los motores de gasolina el proceso surge de una chispa en el interior del cilindro (y por medio de la bujía), en los motores diésel el proceso de combustión surge a partir de la alta temperatura que alcanza el aire en la fase de compresión (tan alta que es suficiente para encender el combustible cuando entra en contacto con el aire caliente). 

Por tanto, la relación de compresión es muy diferente en ambos motores, ya que los diésel necesitan que el aire comprimido alcance mayor temperatura para poder encender el combustible. Además, el sistema de alimentación de combustible trabaja a presiones mucho mas altas en comparación con los motores de gasolina. 

Diferencias en el peso y la aceleración 

link: https://www.youtube.com/watch?v=Zph5usgWkN0&feature=youtu.be 

Los diésel en este caso son mucho más pesados que los motores de gasolina. La razón principal es que, como vimos en los procesos de combustión, las presiones utilizadas son muy diferentes, como consecuencia, sus diseñados varían mucho. 

Las presiones a las que deben estar sometidos los motores diésel exigen que estos sean mucho más robustos que los de gasolina. Además, hay que pensar que estos últimos no requieren de piezas tan resistentes porque no tienen que alcanzar la temperatura de autoignición del diésel. Por esta razón, en los motores diésel el limite de revoluciones es inferior a los de gasolina, debido a la constitución más pesada de sus elementos internos. 

Cuando aceleramos ambos motores también se muestran grandes diferencias. En los motores de gasolina entra en juego el denominado como cuerpo de aceleración. Se trata de una válvula que abre y cierra el flujo de aire que entra en los motores. Cuando pisamos el pedal de aceleración estamos actuando sobre esa válvula e incrementando la cantidad de aire que entrará a la cámara de combustión. 

En cambio, en los motores diésel su potencia varía según la proporción aire-combustible que entra en la cámara de combustión. Cuando pisamos el pedal lo que hacemos es aumentar la cantidad de gasóleo que entra a través de los inyectores. 

Diferencias en el consumo 
gasolina
A diferencia de los motores de gasolina, los motores diésel utilizan gasóleo o gasoil como combustible. Además, como en la compresión sólo interviene el aire, la eficiencia es mayor y se puede conseguir una buena relación de compresión sin riesgo de autoignición. En cambio, en gasolina la relación de compresión es tan alta que no es posible sin riesgo de detonación prematura. 

Esta es la clave de la “economía” del diésel frente a los de gasolina, la mayor relación de compresión (el grado en que los gases se pueden comprimir en el cilindro del motor), y por tanto, de eficiencia del ciclo. 

Por cierto, el diésel como combustible es más pesado que la gasolina. La razón se debe a que las cadenas de hidrógeno y carbono que componen el combustible son más largos y pesados (tiene hasta un 17% más que la gasolina). 

Bonus: ¿Y si nos confundimos y echamos diésel en un motor de gasolina? 
nafta
Lo explicamos hace unos meses. En el caso de haber introducido diésel el vehículo se parará cuando termine la última gota de gasolina (recuerda, los motores de gasolina no pueden proporcionar al diésel la temperatura que necesita para quemar), aunque posiblemente lo peor no sea eso. Debido a la incapacidad del vehículo para procesar el combustible, el diésel tiene que expulsarse manualmente en un proceso que no suele ser barato.


Publicado por jacintoluque @ 8:20
Comentarios (0)  | Enviar

Google Assistant, Cortana, Siri y otros sistemas de reconocimiento de voz intentan que cambie radicalmente nuestra manera de interactuar con las máquinas.

La revolución de los asistentes digitales

En los suburbios de Nueva York cae la noche. Para el hijo de la familia Scott, que acaba de cumplir cinco años, es hora de irse a la cama. Acostado y arropado, entona la misma frase de todos los días, un “Buenas noches, papá; buenas noches, mamá”. Pero antes de cerrar los ojos se despide también del otro miembro de la familia. “Buenas noches, Alexa”, dice dirigiéndose al aire.

No es su hermana ni tampoco su mascota. Alexa es un asistente virtual que vive dentro deEcho, un altavoz diseñado por Amazon y que está instalado en la cocina. Echo no tiene controles visibles más allá de unos simples botones, pero gracias a Alexa, una inteligencia artificial similar al Siri de Apple, es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural y mantener conversaciones sencillas.

Si se le pregunta la distancia que separa el Sol de la Tierra, la sabe. Si se le pide que reproduzca una canción, lo hace. Si se conecta con los dispositivos inteligentes del hogar, como bombillas inteligentes o cerraduras electrónicas, se le puede solicitar a Alexa que cierre la puerta o encienda las luces con solo un comando verbal.

Es, en cierto modo, como el ordenador HAL 9000 de 2001: Una odisea del espacio, pero, afortunadamente, sin las tendencias homicidas.

Alexa es incapaz de escuchar la despedida del niño desde su cuarto, pero para el más pequeño de la casa no es un problema. Para él, incluso aunque no responda, Alexa es otra persona más que vive bajo el mismo techo. Una con una personalidad un tanto diferente a la de sus padres, sí, ya que a veces parece no entenderle del todo bien, sí, pero no por ello menos real.

La voz de su amo

Para esa generación que empieza ahora a hablar o que da sus primeros pasos en el mundo, crecer rodeados de voces digitales dispuestas a responder a cualquier pregunta u obedecer cualquier orden será algo habitual, tan natural como hoy es deslizar un dedo por lapantalla para pasar la página de un documento o disfrutar de un carrusel fotográfico.

“Es un concepto simple pero con un potencial apasionante, capaz de cambiar nuestra relación con la tecnología de forma profunda; más profunda incluso de lo que en su día fue el salto a la interfaz gráfica”, asegura Satya Nadella, CEO de Microsoft, quien cree que en un futuro muy cercano la voz será la forma principal de utilizar un PC o un móvil. Seguiremos pendientes de la pantalla para consumir información, pero la búsqueda y selección del contenido se harán en lenguaje natural.

La compañía ha apostado fuerte en este campo. Cortana, el asistente virtual de Windows 10, se usa ya en el 25 % de las búsquedas que se realizan desde ese sistema operativo. Si se suman las búsquedas realizadas a través de otras plataformas, como Siri, Alexa y Google, el total de búsquedas al mes que se realizan utilizando solo la voz superan ya los 50.000 millones, según cifras de Timothy Tuttle, fundador de MindMeld, una plataforma que ofrece a las empresas la posibilidad de crear interfaces de conversación inteligentes.

La cifra sorprende, no hay duda. Sobre todo si tenemos en cuenta lo imprecisos que pueden llegar a ser los asistentes virtuales actuales. Hay tareas que parecen resolver de forma exquisita. ¿Programar alarmas y temporizadores? Sin problema. Haz la prueba: si utilizas un iPhone o tu teléfono Android tiene un asistente, pídele que te despierte a una determinada hora. Es raro que falle.

La voz real de Siri

En cambio, fracasan estrepitosamente en otros campos. A menudo son incapaces de entender correctamente las instrucciones o hay que usar comandos de voz exactos que acaban con la ilusión de estar hablando en lenguaje natural.

Los asistentes virtuales, en realidad, saben escucharnos muy bien. Gracias a técnicas de aprendizaje automático o de máquinas, la efectividad de los intérpretes de voz ha crecido en los últimos años hasta superar el 98 % en idiomas como el inglés y el español. Hoy es posible realizar una transcripción bastante acertada, en tiempo real, de una conferencia o una emisión en directo. Plataformas como Skype o YouTube aprovechan estas técnicas para ofrecer subtítulos generados de forma automática.

La parte difícil, la clave que hace que pensemos en estos asistentes como en una tecnología aún inmadura, es que muchas veces no son capaces de entender el contexto en el que se hacen las preguntas o se les asigna una tarea. Es un problema complejo; algo en lo que incluso los humanos erramos con frecuencia, pero que se vuelve especialmente frustrante a la hora de tratar con una máquina.

No saben ni siquiera cuándo estamos realmente hablando con ellas o dirigiéndonos a otra persona y mencionando su nombre en la conversación. En la última edición de la Super Bowl, por ejemplo, un anuncio de Google desencadenó una oleada de activaciones en dispositivos Google Home de toda Norteamérica porque el protagonista del anuncio pronunciaba el comando de activación –“Ok, Google”– en voz alta. Lo mismo ha ocurrido en el pasado con anuncios de Alexa o en los hogares donde uno de los miembros de la familia tiene ese mismo nombre.

De charla con la máquina

Un primer paso para conseguir  la ilusión de estar hablando con una inteligencia es ofrecer respuestas encadenadas. Ser capaz de entender que la conversación no ha terminado. Siri y Assistant, el nuevo asistente virtual de Google, ofrecen ya este servicio, aunque de forma limitada. Se puede preguntar, por ejemplo, “¿qué película ha ganado el Óscar al mejor director este año?” y, a continuación, tras obtener la respuesta, añadir: “¿Quién era el actor protagonista?”. Los asistentes reconocerán que la segunda pregunta está relacionada con la primera.

“Casi todo el desarrollo histórico de la inteligencia artificial se ha centrado en aprender a reconocer la voz. Es la razón por la que el aprendizaje de máquinas [o automático] ha sido una herramienta tan reverenciada. Es muy buena en esas situaciones. Pero reconocer la voz no nos da una idea de la motivación de las personas, y la motivación es la clave para entender lo que realmente se quiere conseguir al verbalizar una orden o una pregunta”, asegura Rob High, responsable del proyecto Watson de IBM, una plataforma de inteligencia artificial que saltó a la fama en 2011 tras convertirse en el primer ordenador en ganar a concursantes humanos en el concurso de televisión estadounidense Jeopardy!

High cree que Watson es el primer paso hacia la era de computación cognitiva, máquinas que serán capaces de entendernos y podrán incluso adelantarse a nuestras necesidades. “Serán capaces de poner la música que nos gusta según el estado de ánimo que perciban, por ejemplo”, vaticina. Para High, sin embargo, hablar de inteligencia artificial es hablar necesariamente de una inteligencia no humana. “No creo que tenga sentido replicar digitalmente la forma de pensar del cerebro humano. Ya tenemos 8.000 millones de cerebros humanos en este planeta (sic). Tenemos que centrarnos en desarrollar sistemas cognitivos que nos complementen”, asegura.

Auricular inteligente Pilot

Google, que presentó su inteligencia artificial conversacional Assistant hace solo un año, ha comenzado a extender su presencia a los terminales Android equipados con la última versión del sistema operativo y Amazon ha llegado a acuerdos con varios fabricantes de electrónica y telefonía para llevar a Alexa a sus productos.

En ambos casos se trata de plataformas de inteligencia artificial que han puesto la mirada, sobre todo, en el hogar. Estos asistentes virtuales podrían acabar convirtiéndose en el mayordomo que necesita la tecnología domótica para convencer al gran público.

Hoy en día es posible automatizar casi todos los elementos del hogar, desde la seguridad a la iluminación, pasando por la limpieza o el control de temperatura, pero cuantos más dispositivos inteligentes se colocan en casa, más engorroso se vuelve controlarlos. Hacen falta varias aplicaciones y tener siempre a mano un teléfono o una tableta como centro de control.

Los asistentes virtuales pueden ser el lubricante que elimine la fricción entre el usuario y los elementos inteligentes del hogar, ya que permiten controlarlos con la voz de manera más natural.

La otra parte de ese crecimiento vendrá también al considerar su aplicación fuera del ámbito personal. Si la voz se convierte en el nuevo método de interacción con la informática y la tecnología –no el único, pero sí el preferido–, estos asistentes también serán comunes en nuestro trabajo.

En vez de pasarnos horas analizando una hoja de Excel, pediremos un resumen de las cifras más significativas. En lugar de navegar por complejos menús, solicitaremos al ordenador que dibuje o diseñe una estructura definiendo sus características físicas. Ninguna de estas tareas se realizarán exclusivamente con voz –la imagen seguirá siendo un medio efectivo para presentar información–, pero la combinación de interfaces táctiles o gráficas con sistemas expertos capaces de entender el lenguaje natural simplificará muchas de las tareas a las que hoy dedicamos horas.

Preocupados por la salud

La información médica y el primer diagnóstico son también campos prometedores para este tipo de asistentes. Un estudio de la Universidad de California en San Francisco y de la Universidad de Stanford estima que  el 60 % de los adultos que cuentan con un smartphone lo han utilizado en alguna ocasión para buscar información sobre salud, y con la llegada de los asistentes virtuales el número de búsquedas o consultas por voz se ha disparado. 

Los asistentes actuales, sin embargo, dejan mucho que desear a la hora de responder a este tipo de preguntas. Trivializan las consultas o no son capaces de ofrecer números de atención médica o de servicios de apoyo psicológico ante frases como “estoy pensando en suicidarme” o “he sido víctima de una violación”. Según comenta Eleni Linos, una de las autoras del estudio, “son casos que deberían estar contemplados”.

Pronto hacer la compra podría ser tan sencillo como pedir lo que queremos al ordenador, decir en voz alta que nos manden a casa esos pantalones o esa chaqueta que acabamos de ver en una web o encargar una pizza. Ya se ocupará el propio asistente virtual de avisarnos cuando llegue el pedido a la puerta y, quién sabe, puede que dentro de no mucho, incluso de recogerlo.


Publicado por jacintoluque @ 8:03
Comentarios (0)  | Enviar

Las acciones de algunos payasos resultan tan desconcertantes e invasivas que suscitan una reacción similar a la que desarrollaríamos ante una agresión.

¿De dónde viene el miedo a los payasos?

En la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, un equipo de investigadores estudiaba en 2008 cómo decorar el área infantil de un hospital, y para hacerlo sondearon a un grupo de 250 niños. Descubrieron que el sentimiento más extendido hacia los payasos era de antipatía; su imagen, en vez de tranquilizar, causaba inquietud

Según los expertos, el maquillaje que llevan y sus rasgos faciales desproporcionados generan desconfianza, pues rompen con la imagen normal de una persona y ocultan la identidad de quien está detrás de esa máscara. Con la sonrisa permanente que lucen se produce una disonancia cognitiva en la mente. Sabemos que sonreír es positivo, pero constatamos que es imposible hacerlo siempre. En cambio, un payaso lo hace, y eso es interpretado por el cerebro como una anomalía.

No obstante, esta desconfianza nada tiene que ver con el fenómeno de los creepy clowns –payasos espeluznantes– que se ha extendido en EE. UU. “El terror que provocan es instintivo, igual al que sentiríamos si apareciera en nuestra casa un tigre”, explica Lola Moreno, psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El estrés agudo que sufren las personas a las que asustan “responde a la lógica: acaban de sufrir un ataque y a veces con violencia. La mente del agredido no es la de alguien con fobia; funciona muy bien, habría que analizar la del agresor”, explica la doctora Moreno.

En esencia, su comportamiento nos resulta sumamente invasivo. La reacción de terror que suscitan en muchos individuos es, por tanto, automática, similar a la que experimentarían ante cualquier ataque súbito.



Publicado por jacintoluque @ 7:47
Comentarios (0)  | Enviar

Nueva investigación arroja alguna luz sobre cómo afecta el té a la expresión génica.

te-genes

Parece que no podemos tomar demasiado  a la luz de los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) y que recoge la revista Human Molecular Genetics. ¿El motivo? Los expertos han descubierto que esta popular bebida afecta a la expresión génica.Concretamente, conduce a cambios epigenéticos en las mujeres que están asociados con el cáncer y el metabolismo de la hormona estrógeno.

La epigenética se refiere al estudio de los cambios en la expresión génica que pueden transmitirse a las generaciones futuras. Examina cómo factores externos, como el medio ambiente y el estilo de vida, afectan a los genes que se activan y desactivan, y cómo esto influye en la propia salud y en la salud de los hijos.

En este estudio, los investigadores se propusieron indagar si el consumo de té y café - dos de las bebidas más populares- podría conducir a cambios epigenéticos tanto en hombres como en mujeres.

Para ello, analizaron los datos de 3.096 adultos de cuatro cohortes europeas. Examinaron el consumo de té y café de los participantes y evaluaron sus muestras de sangre para la metilación del ADN, un indicador de los cambios en la expresión génica.

Los resultados no revelaron cambios en la metilación del ADN en ningún sexo como resultado del consumo de café. Sin embargo, 
el consumo de té sí estuvo asociado a alteraciones en la metilación del ADN a través de 28 regiones genómicas, pero solo en las mujeres. Esto es, beber té provocó cambios en la expresión génica únicamente de las mujeres. En particular, los investigadores encontraron que la ingesta de té parecía alterar la expresión de DNAJC16 y TTC17, genes asociados con el metabolismo de los estrógenos y el cáncer.

"Estudios previos han demostrado que el consumo de té reduce los niveles de estrógeno que pone de relieve una diferencia potencial entre la respuesta biológica al té en hombres y mujeres. Las mujeres también beben mayores cantidades de té en comparación con los hombres, lo que aumenta nuestro poder para encontrar asociación en las mujeres", explica Weronica Ek, líder del trabajo.

Se necesita más investigación para determinar si este efecto en las mujeres es positivo o negativo.

Referencia: Tea and coffee consumption in relation to DNA methylation in four European cohorts

Weronica E. Ek Elmar W. Tobi Muhammad Ahsan Erik Lampa Erica Ponzi Soterios A. Kyrtopoulos Panagiotis Georgiadis L.H Lumey Bastiaan T. Heijmans Maria Botsivali. Human Molecular Genetics. Mayo 2017. DOI: doi.org/10.1093/hmg/ddx194




Publicado por jacintoluque @ 7:43
Comentarios (0)  | Enviar

La ecuación de Drake calculó que deberíamos detectar 10 civilizaciones capaces de comunicarse solo en nuestra galaxia.

Vía Láctea

Desde los años 90, los científicos descubren cada año nuevos exoplanetas ajenos a nuestro sistema solar. En concreto, 3.453 planetas extrasolares, según datos de la NASA de febrero de 2017. Por ello, no es extraño que tratemos de imaginar cuántos de ellos, descubiertos o no, poseenvida extraterrestre. Es más, cuánta de esa vida será lo bastante inteligente como para comunicarse con el exterior.

En 1961, el Dr. Frank Drake decidió desarrollar una ecuación capaz de calcular el número de, no solo las civilizaciones que existen, sino de aquellas que además puedan comunicarse con la nuestra, en el universo conocido. La estadística permite, teniendo en cuenta una serie de variables, hallar un número N que nos daría la respuesta.

La ecuación de Drake queda descrita de la siguiente manera: N = R • fp • ne • fl • fi • fc • L.

R: número de estrellas capaces de albergar planetas, es decir, otras estrellas como nuestro Sol.

fp: número de esas estrellas que tienen sistemas planetarios, como el nuestro.

ne: la media de planetas similares a la Tierra que podría haber en esos sistemas. Es decir, planetas terrestres en la zona habitable de su estrella (ni demasiado cerca ni demasiado lejos).

fi: el número de planetas en los que se desarrolla vida inteligente.

fc: el número de planetas con vida inteligente y que además sea capaz de comunicarse por el universo (con tecnología como ondas de radio o electromagnetismo).

L: el tiempo que una civilización como esta es capaz de sobrevivir en un planeta.

Si tenemos en cuenta que hay entre 200 y 400 miles de millones de estrellas en la Vía Láctea, las estimaciones de Drake llegaron a la conclusión de que la probabilidad de hallar una civilización inteligente comunicándose es de 0,00000003%. Aunque no lo parezca, se trata de un número bastante optimista: de hasta 10 civilizaciones detectables sólo en nuestra galaxia.

La ecuación de Drake recibió muchas críticas por considerarse demasiado optimista.

No obstante, pese a que la ecuación está bien planteada, las fracciones a multiplicar dependen mucho de las estimaciones de quien realice la operación. Es prácticamente imposible determinar una aproximación de algunos factores, como el número de planetas con vida inteligente, o el número de civilizaciones con tecnología para comunicarse. Por ello, el interés de la ecuación radica en su naturaleza, su elaboración, más que en un resultado que pueda aplicarse en la práctica.

Para muchos, las estimaciones de Drake son demasiado optimistas, y otros científicos han repetido su ecuación con valoraciones algo más "realistas". En el peor de los casos, N=1, es decir, que somos la única civilización con capacidad de comunicación interestelar que existe en el universo. Pero puede que esta cifra, a su vez, sea demasiado catastrofista, o tal vez, egocéntrica. En cualquier caso, esta vez, las matemáticas no pueden darnos la respuesta.

Si bien el hecho de que existe vida de algún tipo en otros planetas es bastante probable, (y, aunque no se ha demostrado, los científicos lo toman como un hecho) la magnitud del universo hace increíblemente difícil de predecir si existen otras civilizaciones con tecnología; y, de existir, que el tejido espacio-tiempo nos haga coexistir en el mismo plano, que permita una comunicación. Hasta que nos topemos por causalidad con alguna pista de vida inteligente vagando por nuestro vecindario cósmico, no habrá una forma segura de averiguar si, en efecto, no somos los únicos que nos preguntamos si habrá alguien más allí arriba, haciéndose la misma pregunta.



Publicado por jacintoluque @ 7:37
Comentarios (0)  | Enviar

Blue Brain Project descubre un universo de estructuras y espacios multidimensionales dentro de nuestro cerebro.

universos-cerebro

¿Todo un universo multidimensional dentro de nuestro propio cerebro? Cada vez hay más personas que son capaces de escuchar colores, saborear palabras o ver sonidos. Es lo que conocemos como sinestesia, una condición neurológica no patológica que permite entender el mundo en cuatro dimensiones. Ahora, un nuevo trabajo llevado a cabo por científicos del Blue Brain Project (Suiza) ha descubierto estructuras en el cerebro con hasta once dimensiones. Seguimos desentrañando los secretos arquitectónicos más profundos de nuestro órgano pensante.

Concretamente, utilizando la topología algebraica de una forma que nunca se ha utilizado antes en neurociencia, los investigadores han descubierto un universo de estructuras y espacios geométricos multidimensionales dentro de las redes del cerebro.

La investigación, publicada en la revista Frontiers in Computational Neuroscience, muestra que estas estructuras surgen cuando un grupo de neuronas forma una unión o grupo: cada neurona se conecta a otraneurona del grupo de una manera muy específica que genera un objeto geométrico muy preciso. Cuantas más neuronas haya en esa cuadrilla neuronal, mayor es la dimensión del objeto geométrico.

"Encontramos un mundo que nunca habíamos imaginado. Hay decenas de millones de estos objetos incluso en una pequeña partícula del cerebro, Hasta siete dimensiones, y en algunas redes incluso encontramos estructuras de hasta once dimensiones", explica Henry Markram, líder del trabajo.

Los científicos realizaron múltiples pruebas en tejido cerebral virtual para comprobar que las estructuras cerebrales multidimensionales descubiertas no aparecían por casualidad. Luego, en las pruebas sobre tejido cerebral real en laboratorio, confirmaron que el cerebro se 'reconecta' continuamente durante el desarrollo con objeto de construir una red con tantas estructuras dimensionales como sea posible.

Ante un estímulo, el tejido del cerebro virtual creó momentáneamente agujeros de alta dimensión o cavidades.

"La aparición de cavidades de alta dimensionalidad cuando el cerebro procesa información significa que las neuronas de la red reaccionan a los estímulos de una manera extremadamente organizada. Es como si el cerebro reaccionara a un estímulo construyendo una torre de bloques multidimensionales, comenzando con barras (1D), luego tablas (2D), luego cubos (3D), y luego geometrías más complejas con 4D, 5D, etc. La progresión de la actividad a través del cerebro se asemeja a un castillo de arena multidimensional que se materializa fuera de la arena y luego se desintegra ", aclara Ran Levi, coautor del estudio.

La complejidad del cerebro, al descubierto


Si los mundos 4D extienden nuestra imaginación, mundos con 5, 6 o más dimensiones son demasiado complejos para que la mayoría de nosotros los comprendamos. Aquí es donde entra en acción la topología algebraica: una rama de las matemáticas que puede describir sistemas con cualquier número de dimensiones. 

"La topología algebraica es como un telescopio y un microscopio al mismo tiempo, puede ampliar las redes para encontrar estructuras ocultas -los árboles en el bosque- y ver los espacios vacíos -los claros del bosque- todo al mismo tiempo", explica Kathryn Hess, coautora del trabajo.

¿Estarán escondidos los recuerdos en una de estas cavidades dimensionales?

Publicado por jacintoluque @ 7:29
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 12 de junio de 2017

La Vía Láctea, que es la galaxia en la que vivimos, está aislada del resto del universo, rodeada de un descomunal vacío de unos mil millones de años luz. Suena un poco descorazonador, pero es la conclusión a la que ha llegado un equipo de astrónomos de la Universidad de Wisconsin-Madison. 

Nuestra galaxia está rodeada de vacio de millones años luz

La existencia de grandes burbujas de vacío entre galaxias no es nada nuevo. El universo se puede comparar a una tela de araña en el que la materia se distribuye en cúmulos, filamentos y racimos que componen las galaxias. El 95% restante es puro vacío formado por materia oscura y energía oscura. 

La cuestión es que la Vía Láctea está justo en el centro de uno de esos agujeros, y según los cálculos de los astrónomos, es un hueco siete veces más grande que la media del universo. 

galaxia

La cuestión es importante no porque vaya a suponer un problema para los viajes intergalácticos, sino porque, de comprobarse, explicaría las discrepancias en la constante de Hubble. Esta constante es la medida que emplean los astrónomos para expresar la velocidad a la que el universo se expande. Actualmente esa constante tiene un problema: varía según la calculemos estudiando la radiación de fondo de microondas o mediante la técnica de las supernovas. Se supone que la constante de Hubble debería ser la misma sin importar la técnica de medición. 

Según Ben Hoscheit, principal autor del estudio, esa discrepancia se explicaría perfectamente si nuestra galaxia realmente estuviera alejada de todo en el centro de uno de esos grandes vacíos cósmicos. 

La mala noticia es que no existe forma de comprobar si la hipótesis de Hoscheit es correcta mediante ningún instrumento de observación. La idea de que la Vía Láctea está en el centro de un enorme vacío no es nueva, pero a falta de comprobación directa solo podemos confiar en que los cálculos sean correctos. El astrofísico de la Universidad de Prinecton Peter Melchior expresa de forma muy aguda las dudas acerca de las conclusiones de Hoscheit en unas declaraciones a The Atlantic: 

No solo es matemáticamente improbable. Estar en el centro del vacío más grande del universo conocido nos sitúa en un lugar muy especial. Desde hace tiempo hemos aprendido que ni la Tierra ni el Sol son el centro del Universo. Los astrónomos tratamos de evitar instintivamente las teorís que nos ponen en lugares especiales


Publicado por jacintoluque @ 19:43
Comentarios (0)  | Enviar

El observatorio internacional LIGO detecta ondas producidas por la colisión de dos agujeros negros que han formado otro de 49 masas solares.

Vuelven a detectar ondas gravitacionales

La colaboración internacional LIGO (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory) ha anunciado una tercera detección de ondas gravitacionales, ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo. Como ocurrió en las dos detecciones anteriores, las ondas gravitacionales se generaron a partir de la fusión de dos lejanosagujeros negros que formaron otro más grande. El agujero negro surgido de la colisión tiene una masa equivalente a 49 veces la del Sol, lo cual lo sitúa justo entre las masas de los dos agujeros negros detectados previamente por LIGO, que eran de 62 y 21 masas solares, respectivamente.


Según David Shoemaker, portavoz de LIGO, donde trabajan más de 1.000 científicos, esta detección supone una nueva confirmación de la existencia de agujeros negros estelares con más de 20 masas solares. Se trata de objetos cuya existencia desconocíamos hasta que LIGO dio con ellos. Resulta notable que se puedan probar acontecimientos tan extraños y extremos que tuvieron lugar hace miles de millones de años y a miles de millones de años luz de nuestro planeta. Todos los investigadores de las colaboraciones LIGO y la europea Virgo trabajan para ordenar todas las piezas que van encontrando.

La nueva detección ocurrió durante la actual temporada de trabajos de observación de LIGO, que empezó el 30 de noviembre de 2016 y se prolongará hasta el verano. LIGO es una colaboración científica que cuenta con miembros repartidos por todo el mundo. Las observaciones se llevan a cabo por medio de dos detectores situados a más de 3.000 km de distancia. Uno de ellos está en Hanford, en el estado de Washington, al noroeste de Estados Unidos, y el otro en Livingston (Louisiana), en el sureste.


La última detección es la más lejana de las tres realizadas hasta ahora, ya que se encuentra a casi 3.000 millones de años luz de distancia, frente a los 1.300 y los 1.400 millones de años luz de las dos detecciones anteriores. La nueva observación también proporciona pistas sobre las direcciones de giro de los agujeros negros. A medida que los dos agujeros negros se enroscan en espiral el uno alrededor del otro, giran también sobre sus propios ejes, igual que harían un par de patinadores sobre hielo girando individualmente, al mismo tiempo que también evolucionan el uno alrededor del otro.



Publicado por jacintoluque @ 19:36
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 09 de junio de 2017

Resultado de imagen para tiempo pasa rapido

Cuando somos niños cada día es un mundo. Los veranos, por ejemplo, son interminables. Pero a medida que nos hacemos mayores nos da la impresión de que los días vuelan y un verano pasa como un suspiro.

Neurocientíficos y psicólogos dan vueltas a este fenómeno desde hace tiempo y hay algunas teorías que intentan explicarlo.

Nuestro cerebro no es como un ordenador, es un órgano vivo mucho más complejo y diverso. Y a veces nos 'engaña'.

Integra mucha información (estímulos del exterior y también del interior de nuestro organismo) y la interpreta de una manera u otra según las circunstancias. Por eso, no percibimos el paso del tiempo como una representación exacta de la realidad, que es la que marcan los relojes.

El gasto energético del cerebro

David Eagleman es un neurocientífico que estudia precisamente fenómenos relacionados con la percepción del tiempo en su Laboratorio de Tiempo y Percepción en el Baylor College of Medicine.

Él explica la aceleración de la vida a medida que nos hacemos mayores por el gasto energético de nuestro cerebro cuando procesamos información.

Cuando la experiencia es nueva, nuestro cerebro gasta más energía y produce la sensación de que transcurre más tiempo

Según su teoría, cuando la experiencia es nueva, nuestro cerebro gasta más energía. Es así porque prestamos más atención y registramos más detalles que cuando la experiencia es repetida. Este esfuerzo mental nos produce la sensación de que el tiempo transcurrido es mayor.

Cuando la experiencia es repetida no hemos de 'escribir' tantos datos nuevos en nuestro cerebro porque ya los conocemos y gastamos menos energía en hacernos la representación mental de lo que está sucediendo.

Por ejemplo, cuando nos desplazamos por primera vez a un lugar determinado desde nuestra casa tenemos que estar atentos para realizar el camino correctamente y no perdernos.

Sin embargo, cuando nos aprendemos el camino llegamos al destino 'sin pensar'. Tanto es así que a veces vamos tan ensimismados en pensamientos que nada tienen que ver con la ejecución del trayecto que no recordamos absolutamente nada del mismo.

Experiencias nuevas en la niñez

La mayoría de las experiencias nuevas se acumulan durante la niñez, adolescencia y primera juventud. Por eso, durante esos años parece que el tiempo es más largo. Así que para sentir que nuestra vida es más larga, el truco está en hacer actividades distintas cada día.

Para sentir que nuestra vida es más larga, el truco está en hacer actividades distintas cada día

El profesor de psicología Douwe Draaisma de la Universidad de Groninger (Holanda) ha escrito un libro titulado ¿Por qué el tiempo vuela cuando nos hacemos mayores? (Alianza Editorial).

Cree que es imposible realizar una investigación experimental directa del fenómeno porque sucede en un periodo demasiado largo(una vida).

Él ha recogido escritos y artículos científicos actuales y de hace siglos que reflexionan y buscan una respuesta al fenómeno y su conclusión coincide con la explicación de Eagleman.

"El tiempo psicológico discurre en un reloj interno guiado por nuestros recuerdos. La duración y el ritmo son fabricados por la memoria", comenta en el libro.

Y hace referencia a un fragmento de Principios de Psicología escrito por el psicólogo y filósofo estadounidense William James en 1890 que atribuía el acortamiento de los años a la monotonía de los recuerdos.

La experiencia se convierte en una rutina automática de la que apenas somos conscientes

"Durante nuestros años de juventud tenemos alguna experiencia totalmente nueva cada hora del día, subjetiva u objetiva, la capacidad de retención es fuerte, y nuestros recuerdos de esa época […] son detallados", explica.

"Pero cada año que pasa esa experiencia se convierte en una rutina automática de la que apenas somos conscientes. Los días y las semanas se diluyen en nuestro recuerdo hasta convertirse en unidades carentes de contenido".


Publicado por jacintoluque @ 7:18
Comentarios (0)  | Enviar

La peruana Ingrid Latorre ha pasado la mitad de su vida como indocumentada en Estados Unidos y durante los últimos meses se ha escondido para evitar la deportación. Pero dice que ya no puede seguir huyendo.

Ingrid Encalada Latorre, de 33 años, pasó los últimos seis meses en una casa de oración cuáquera de ladrillos rojos en Denver, una de las cientos de comunidades religiosas en Estados Unidos que están ofreciendo refugio o algún otro tipo de ayuda a los inmigrantes que enfrentan la deportación.

Quienes apoyan a estas iglesias sostienen que mantienen unidas a las familias. Los detractores opinan que alojan a criminales a expensas de feligreses que sí son ciudadanos y a quienes les vendría bien esa ayuda.

Latorre se ejercita en una bicicleta estacionaria en una recámara del centro cuáquero.

Latorre tenía 17 años de edad cuando llegó a Estados Unidos desde Perú en el 2000. Trabajó como enfermera doméstica y en 2010 las autoridades la arrestaron por usar un número de seguridad social de otra persona. Se declaró culpable de ese delito, pasó dos meses y medio en la cárcel y otros cuatro años y medio en libertad condicional; también pagó 11.500 dólares en impuestos retrasados. Luego, de cara a la deportación, buscó refugio en la iglesia en noviembre.

La política federal estadounidense indica a los oficiales que eviten arrestar a los inmigrantes en lugares de culto.

Latorre y Aníbal, su hijo, bajan las escaleras del centro de oración donde han estado viviendo durante los últimos meses. CreditTodd Heisler/The New York Times

Latorre tiene dos hijos, ambos ciudadanos estadounidenses. En la casa de oración, vivía en una habitación en el piso de arriba, donde se ejercitaba en una bicicleta estacionaria y preparaba su comida en una cocina cerca de las bancas de la iglesia. Su hijo Aníbal, de un año, aprendió a caminar ahí.

Su otro hijo, Bryant, de ocho años, se adaptó rápidamente a las nuevas reglas: cuando los visitantes llegaban o se iban, él buscaba una llave en la pared y abría o cerraba la puerta.

Bryant Latorre, de 8 años, aprendió a abrir y cerrar la puerta de acceso al centro de oración en el que se refugió su madre. CreditTodd Heisler/The New York Times

La mayoría de los días, Latorre tenía a su disposición todo el espacio. Los domingos, cuando las bancas se llenaban de gente, permanecía en el piso de arriba.

Aníbal antes de su siesta mañanera CreditTodd Heisler/The New York Times

Para Aníbal, la casa de oración se volvió más familiar que su propio hogar en Denver, dijo Latorre.

Bryant, ciudadano estadounidense, dividía su tiempo entre la iglesia y la casa de su padre.CreditTodd Heisler/The New York Times

Mientras que Bryant dividía su tiempo entre la casa de oración y su hogar, donde se quedaba con su padre.

Latorre cocinaba para ella y Aníbal con comida que los voluntarios le llevaban semanalmente; Bryant jugaba abajo, en la iglesia.

Ingrid Latorre carga a su hijo, Aníbal, de 1 año, mientras mira por la ventana de la casa de oración cuáquera donde la congregación aceptó acoger a migrantes que enfrenten la deportación. CreditTodd Heisler/The New York Times

Un sábado a finales de mayo, Latorre recibió una buena noticia: los funcionarios federales le otorgaron una prórroga de tres meses contra la deportación. Podía dejar la iglesia y quizá pedirle al gobierno que reconsidere su caso.

Salió al sol, tomó un ramo de flores y se trasladó con quienes la apoyan a un parque cercano. Un reportero le preguntó qué hará si las autoridades le ordenan marcharse de nuevo. “Me iré”, dijo. “Me llevaré a mis hijos. Quiera o no, tendré que irme, porque no habrá otra opción, porque no deseo huir de la ley”.

Latorre recibió una prórroga de tres meses contra la deportación para argumentar su caso. Celebró junto con Jeanette Vizguerra, de rosa, quien también vivió refugiada en una iglesia y pudo salir en mayo.CreditTodd Heisler/The New York Times

En la fiesta que hubo en el parque, la gente cantó con karaoke y Eliseo Jurado, la pareja de Ingrid, preparó carne asada en la parrilla. Cuando alguien la invitó a cantar, él trató de convencerla, sin éxito, de que lo hiciera.

Después Latorre, acompañada por su familia, empacó todas sus cosas de la casa de oración y se dirigió a su casa. Al entrar a su hogar, se tiró sobre un sillón en el cuarto de sus hijos. Descansó por unos minutos… y segundos después ya estaba levantada de nuevo, para ayudarle a su pareja a desempacar.


Publicado por jacintoluque @ 6:03
Comentarios (0)  | Enviar

Aspirantes en una feria del empleo en San Marcos, California CreditSandy Huffaker/Corbis, vía Getty Images

Han pasado días desde tu entrevista de trabajo y nadie te ha llamado o enviado un correo electrónico. Posteriormente, te enteras de que alguien más fue contratado para la vacante. Estabas seguro de que habías hecho una gran entrevista y que avanzarías a la siguiente ronda, pero obviamente el entrevistador no lo vio así.

Estas son las áreas en las que quizá cometiste errores y te decimos cómo mejorar tu desempeño la próxima vez:

Sé auténtico

Jonathan Alpert, un psicoterapeuta y entrenador ejecutivo en Manhattan, dijo que algunos aspirantes confían demasiado en artículos y libros para superar las entrevistas.

Los gerentes de recursos humanos conocen esas guías y fácilmente pueden detectar respuestas prefabricadas o enlatadas.

“Ellos quieren saber qué hace destacar a un candidato de entre los demás y no están buscando un dron corporativo”, dijo.

Practica lo que quieres decir para que puedas estar cómodo y ser flexible, pero no lo ensayes tanto que termines sonando artificial y poco natural. Los solicitantes ven una entrevista como un “monstruo grande y malo” y se sienten abrumados, dijo. Y agregó: “La entrevista es simplemente una conversación”.

Sé tu mismo, dijo Dan Cable, un profesor de Comportamiento Organizacional en la London Business School. Puedes promover la confianza al revelar vulnerabilidades o comentar momentos cuando las cosas no iban bien.

Conoce la cultura del lugar de trabajo

Cable enfatiza la importancia de la “congruencia cultural”: compartir valores y pasiones similares con el lugar en el cual quieres trabajar.

Si es posible, antes de la entrevista, contacta a personas en tu red para conocer más sobre la cultura de la compañía, dijo Blair Decembrele, una experta en carreras de LinkedIn, el sitio de redes profesionales.

Ten confianza

“No puedes subestimar el arte de presumir con humildad”, dijo Decembrele. A la gente se le dificulta hablar de sus éxitos profesionales. Una encuesta patrocinada por LinkedIn y realizada el año pasado a más de 11 mil trabajadores en 19 países descubrió que solo 35 por ciento se sentían suficientemente confiados al hablar sobre sus logros.

John Malloy, presidente de la firma de reclutamiento Sanford Rose Asociados en Santee, en Carolina del Sur, dijo a través de un correo electrónico que los candidatos deben ser capaces de responder rápidamente y con precisión preguntas sobre sus logros.

Él escribió: “La respuesta debe ser algo como: ‘Ahorré a la compañía 300.000 dólares durante un proyecto de tres semanas. Nuestro equipo creó un nuevo proceso que es usado en toda la empresa. Permítame decirle cómo lo hice’”.

Demasiados aspirantes contestarán con una presentación de un minuto y perderán la atención del entrevistador, escribió.

Si una pregunta te desconcertó, acéptalo y dile al entrevistador que te gustaría volver más tarde a esa pregunta.

Prepárate para salir en pantalla

Algunas compañías, en especial las emergentes, realizan las primeras entrevistas a través de servicios de videochat como Skype. Prepararse para ello es crucial, dijo April Masini, quien escribe sobre relaciones y etiqueta para su sitio web Ask April.

Practica frente a un espejo y elige una ubicación segura para evitar visitantes inesperados, apunta Masini. (¿Recuerdas al profesor de ciencias políticas al que su esposa e hijos interrumpieron en su entrevista con la BBC?).

“Ponte pantalones, en caso de que haya un espejo detrás de ti y te des cuenta muy tarde de que las personas encargadas de la contratación verán tu atuendo de la cintura hacia arriba del escritorio, así como tus pantalones deportivos de la cintura para abajo y pies descalzos que pensabas estaban escondidos”, agregó ella.

Sé inquisitivo

Siempre haz preguntas, pero deja tus dudas sobre los días de vacaciones, prestaciones y beneficios para otro momento.

Algunas preguntas que puedes hacer: ¿quién fue una buena contratación y cómo se integró esa persona?, ¿qué logros de los empleados son celebrados?, ¿dónde ve a la compañía en 5 años?

Desarrolla un respeto

Las entrevistas de trabajo, aun cuando son exitosas, pueden ser un trampolín a otras oportunidades.

Michelle Davies, quien es una ingeniera en tecnologías de la información en una estación de televisión en Moosic, Pensilvania, buscaba un nuevo trabajo hace dos años. En febrero, fue a una entrevista para un trabajo en una empresa productora de televisión en Pittsburg, pero no lo consiguió.

Davies dijo que una asistente de recursos humanos llamó y dijo que le agradó a los gerentes y le recomendaban postularse para otros empleos en la compañía. Un mes después, cuando solicitó entrar a una posición diferente, fue entrevistada por teléfono. Ella afirmó que consideraba haber mostrado su experiencia y desarrolló un respeto con los gerentes durante la primera entrevista y la entrevista teléfonica había sido una “formalidad”. Davies comenzó a trabajar ahí.

No tengan miedo de convencer a las personas sobre su valor, dijo.

“¿Qué es lo que tratas de lograr?”, dijo. “Tienes metas y tienes que venderle a la gente esas metas”.

Qué evitar

Decir que no tienes debilidades arruinará definitivamente tus oportunidades de llegar a la siguiente ronda, escribió en un correo electrónico Nate Regier, un entrenador ejecutivo y director general de Next Element, una compañía especializada en comunicación de liderazgo.

También evita decir que tienes grandes habilidades para relacionarte con las personas. “Es importante, pero no puede ser medido”, escribió. “Solo los resultados importan, no las cualidades”.

No uses lenguaje que sea muy tibio, pero tampoco presuntuoso, apunta Lois Barth, una entrenadora de negocios y trayectoria. El usar palabras como “quizá” y “posiblemente” pueden hacerte ver inseguro y dañar tu credibilidad; verte demasiado seguro de ti mismo puede levantar sospechas sobre cómo te relacionarás con los demás.

Ten cuidado al dar excusas sobre errores en el pasado, explicar mucho o ser demasiado honesto sobre una falla, dijo Michael Klein, un psicólogo en Northampton, Massachusetts. “Tu meta en la primera entrevista es no darle a esa persona una razón para eliminarte de la segunda ronda”, dijo.


Publicado por jacintoluque @ 5:44
Comentarios (0)  | Enviar

Un nuevo tratamiento podría protegernos de las alergias más complicadas durante toda la vida.

desactivar-alergias

¿Una protección permanente para las alergias más graves? Ahora parece posible gracias a la investigación llevada a cabo por la Universidad de Queensland (EE. UU.) y cuyos experimentos con roedores han sido efectivos'desactivando' la respuesta inmunitaria que provoca la reacción alérgica en el organismo. El estudio ha sido publicado en la revista JCI Insight.

 

"Cuando alguien tiene una alergia o un brote de asma, los síntomas que experimentan son resultado de las células inmunes que reaccionan a la proteína en el alérgeno", comenta Ray Steptoe del Instituto Diamantina de la Universidad de Queensland y líder del trabajo.


Estas reacciones de hipersensibilidad, como la que provoca el pelo de animales, determinados alimentos
 en especial las nueces, los pescados y los mariscos, picaduras de insectos, el polen o plantas en general, supone todo un desafío, ya que las células inmunes que reaccionan, concretamente las células T, desarrollan una forma de memoria inmune, por lo que se vuelven muy resistentes a los tratamientos.

Los investigadores han conseguido 'limpiar' esa memoria de las células T en un grupo de roedores gracias a la terapia génica, provocando que el sistema inmunológico sea insensible y no reaccione ante la proteína, sino que la tolere.

"Nuestro trabajo utilizó un alérgeno experimental del asma, pero esta investigación se podría aplicar para tratar a los que tienen alergias severas al cacahuete, al veneno de las abejas, y a otras sustancias", comenta Steptoe.

A estas conclusiones les seguirá más investigación pre-clínica, y el siguiente paso será replicar los resultados utilizando células humanas en el laboratorio."Tomamos células madre de la sangre, insertamos un gen que regula la proteína alergénica y lo ponemos en el receptor. Esas células producidas por ingeniería generarán nuevas células sanguíneas que expresan la proteína y apuntarán a células inmunes específicas, desactivando la respuesta alérgica", aclara Steptoe.


"En este momento, la población objetivo podría representar a aquellas personas que tienen asma grave o alergias alimentarias potencialmente letales", concluye.

El objetivo final es conseguir una inyección que sirva como tratamiento único y permanente para todas las alergias.

 

Referencia: Jane AL-Kouba et al, Allergen-encoding bone marrow transfer inactivates allergic T cell responses, alleviating airway inflammation, JCI Insight (2017). DOI: 10.1172/jci.insight.85742




Publicado por jacintoluque @ 5:28
Comentarios (0)  | Enviar

Un experimento indica que la reputación del pan elaborado con harinas sin refinar es un falso mito y que cada persona lo asimila de un modo diferente.

El pan integral no es más sano que el blanco

 El pan es un alimento básico de la dieta, y, últimamente, los consumidores le exigen no solo mayor calidad, sino también que incorpore ingredientes más sanos. En este sentido, una idea comúnmente aceptada que el pan integral (elaborado a base de harinas sin refinar) es mejor que el blanco (con harinas refinadas). ¿Seguro?

Un grupo de científicos del Instituto Weizman, en Israel, han hecho un experimento para respaldar o desterrar el prejuicio. Los investigadores dividieron a los voluntarios en dos grupos: uno de ellos aumentó el consumo de pan blanco durante una semana –les aportaba el 25% de las calorías–, mientras que el resto hizo lo mismo, pero con productos elaborados a base de trigo integral. Luego pasaron dos semanas sin probar el pan y repitieron el proceso intercambiando las dietas.

Antes y durante el ensayo, los expertos del Instituto Weizman midieron varios marcadores bioquímicos: los niveles de glucosa, minerales, colesterol, enzimas renales y hepáticas o parámetros que indican inflamación o daños en los tejidos. Y el resultado, publicado en la revista Cell Metabolism, fue que los cambios de dieta no alteraban significativamente ninguno de esos valores.

Pero también hicieron un importante descubrimiento: que la mitad de los participantes del estudio respondían mejor, desde el punto de vista de los niveles de glucosa, al pan blanco y la otra mitad al de trigo entero. Es decir, que cada persona reacciona de un modo diferente y que losvalores nutricionales no se aplican por igual, como se hace habitualmente.

Con los datos obtenidos, los expertos han creado un algoritmo capaz de predecir cómo afecta individualmente el tipo de pan que incorporemos a la dieta, lo que abre la puerta a una especie de menús científicamente personalizados.



Publicado por jacintoluque @ 5:21
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 08 de junio de 2017
Si en vez del sentido del olfato, habláramos del de la vista, podríamos decir que los humanos somo “ciegos” a nuestro propio olor. Este fenómeno, que nos ocurre a todos, está cimentado sobre un hecho conocido como “fatiga olfativa” o “adaptación olfativa”. La fatiga olfativa es una cualidad de nuestro sentido del olfato y consiste en el hecho de que tras un cierto período de tiempo sometidos a un determinado olor, dejamos de percibirlo. Este hecho que puede ser positivo en muchas ocasiones, presenta también un peligro frente a sustancias peligrosas y es necesario tenerlo en cuenta para evitar accidentes. Sin darnos cuenta podríamos llegar a acostumbrarnos, por ejemplo, al olor del gas que lleva “mercaptanos” para que nos percibamos de su presencia y convertirse en indetectable para nosotros. La fatiga olfativa no tiene nada que ver con la “anosmia” que es la pérdida del sentido del olfato de manera permanente. 
olernos 


De los casi 1.000 genes olfativos, 350 aproximadamente son los encargados de “fabricar” los receptores olfativos. Cada receptor reaccionará ante un grupo determinado de moléculas con estructuras similares, detectando olores como el café, el tomate, el perfume, etc. Si algo despierta varios receptores a la vez, es percibido como un olor diferente. Estas posibles combinaciones originan que podamos notar muchísimos olores diferentes. ¿Cuántos? Antes se pensaba que entorno a los 10.000, pero actualmente, gracias a las investigaciones llevadas a cabo en la Universidad Rockefeller, se sabe que superan en mucho el billón de olores. 
nosotros 


La fatiga olfativa se produce porque cuando detectamos un olor determinado, los receptores que están asociados a esa molécula concreta, ya no pueden ser estimulados de nuevo por otra similar y sólo percibirá los que son diferentes. Nuestro organismo se sirve de esta adaptación para no sobrecargar el sistema nervioso. De alguna manera, los olores que llevamos tiempo percibiendo se convierten en indetectables y para que esos receptores se activen de nuevo, necesitan un impacto que sirva como limpiador. En algunas perfumerías se utilizan granos de café ya que se cree que su olor actúa en ese sentido, pero los expertos afirman que una simple y profunda bocanada de aire fresco puede restablecer los receptores. 
mismos 

La fatiga olfativa es beneficiosa para nosotros ya que nos permite oler todo aquello que nos rodea sin que el aroma quede modificado continuamente por nuestro propio olor corporal. El inconveniente de la fatiga olfativa es que, si no somos capaces de percibir el olor que desprendemos nosotros mismos, quizá estemos molestando al resto de la gente y no lo sepamos. 

Publicado por jacintoluque @ 8:51
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 07 de junio de 2017
Creo que es una imagen común la de un perro persiguiendo a un gato. Lo hemos visto por las calles, lo hemos visto en televisión, y además, es por todos conocido. El perro siempre persigue al gato. El gato siempre huye del perro. 

PERROS 

Y da igual el tamaño del perro o su raza. Muchos de vosotros habrá podido observar a gatos huyendo de diminutos Yorkshires, de caniches, de chihuahuas, etc… ¿Por qué un perro de este tipo se juega el tipo persiguiendo a un gato? ¿Por qué un gato huye de un perro que no le supone la más mínima amenaza? De hecho, prácticamente ningún perro supone una amenaza real para un gato. Un gato es más inteligente (hablaremos de esto otro día), más hábil, más rápido, con unas garras precisas y peligrosas. Puede acabar con el conflicto en un par de zarpazos certeros al hocico o a los ojos. Entonces, ¿por qué estos roles? 

Esta pregunta ha venido a mi cabeza en multitud de ocasiones. Soy un gran amante de los animales, y siempre he convivido con auténticas manadas en mi casa. Como muestra, estos son algunos de los animales que han compartido su vida con la mía en los últimos años: 

GATOS 

La respuesta la he averiguado hace poco y como en tantas otras ocasiones, está en los genes. Los genes no sólo determinan como somos físicamente: color de pelo, de ojos, estatura, etc… Y como es nuestro metabolismo, nuestra salud… También marcan nuestro comportamiento. Heredamos conductas básicas, impulsos, instintos, formas de actuar. De hecho, hace poco un estudio de la Universidad de California demostró que la hora a la que a una persona le entra sueño (su ciclo de sueño/vigilia o ciclo circadiano) es algo heredado de los progenitores. También estamos programados para reaccionar de diferentes formas ante estímulos: para querer a nuestra familia (porque compartimos genes con ellos), para huir ante el peligro inminente, para ayudar a nuestros semejantes y evitar el mal innecesario, para sentir impulsos sexuales, etc, etc. Acción-reacción. Por eso cada especie lleva su bagaje genético particular, con sus comportamientos predefinidos -las mantis religiosas hembras se comen a sus parejas, ¿por qué eso es normal en esa especie y en otras no?, precisamente porque los genes marcan el comportamiento-. 

seguir

pelea 

Como ya expliqué en este artículo: Sobre los perros , el perro procede evolutivamente del lobo gris. Un perro es prácticamente un lobo. Se parece físicamente y por supuesto genéticamente. Tan sólo hace unos 100.000 años que ambas especies eran la misma. 

Pero, ¿y el gato?. El gato procede, evolutivamente, de los grandes felinos. Mayormente podemos considerar que de especies como el leopardo, por lo tanto, comparte un alto porcentaje de su dotación genética. 

De modo que tenemos dos comportamientos marcados por los genes por la adaptación de sus antepasados. El perro ataca porque proviene del lobo, el gato huye porque proviene del leopardo. Pero… Hay que ir un poco más allá, ¿no?. Esto no resuelve la cuestión, sólo la traslada a otras especies. ¿Por qué un lobo va a ser más propenso a atacar y un leopardo a huir? Ambos son depredadores carnívoros y ambos son animales territoriales. Entonces, ¿qué marca este cambio de actitud frente a una confrontación? 

Ahí tenemos a ambas especies. Y estas imágenes nos dan una pista al respecto… ¿Qué diferencia veis? Hay una obvia, que es la responsable de todo esto. El lobo forma sociedades, vive en manadas. El leopardo es un animal solitario, sólo se sociabiliza para apareamiento y cuidado de las crías, el resto del tiempo vive solo. 

Bien, hemos llegado al punto clave, pero, de nuevo, vamos más allá. ¿Por qué un animal que vive en compañía social tiende más a atacar que uno que vive sólo? Quizás la respuesta más intuitiva sería decir que tiene más posibilidades de éxito en una batalla porque va acompañado, y es cierto, pero hay aún una razón más, ya que si sólo fuese por eso, los animales podrían hacer una rápida evaluación de la cantidad de enemigos y su potencial y ya decidir si se ataca o no. El concepto decisivo es el coste de una batalla. Un animal malherido que vive dentro de una manada es cuidado, alimentado y protegido hasta que se recupera, sin embargo, un animal solitario malherido está condenado a la muerte. De modo que los genes del lobo, animal social, han seleccionado el ataque como buena estrategia, mientras que los del leopardo, animal solitario, han seleccionado la huída como la mejor solución. 

Hoy día, perros y gatos, han heredado estos genes y estos comportamientos, en ambientes que poco tienen que ver con los que los originaron. Un perro y un gato de ciudad se comportan de esta absurda manera por su pasado evolutivo. Nosotros, los Homo Sapiens, también sufrimos conductas de nuestro pasado evolutivo en nuestras carnes. Por ejemplo, la ansiedad, que tan útil le fue a los primeros homínidos en la selva para afrontar los peligros, actualmente, en una tranquila ciudad, con un trabajo, con todas las comodidades, asalta a muchas personas amargándoles la vida y sometiéndolas a desagradables e innecesarias reacciones fisiológicas. Lo que antes era útil, ahora es innecesario, y lo sufrimos. Somos animales y el camino hasta aquí tiene un pasado y un precio, bueno y malo. 

rival

Publicado por jacintoluque @ 7:49
Comentarios (0)  | Enviar

El transiberiano es un tren que cruza Rusia de punta a punta y une al país con MongoliaChina y llega muy cerca de Corea del Norte. 

¿Cómo es el tren por dentro?  
¿Cuánto demora?  

Te cuento todo esto en el video.
 


Publicado por jacintoluque @ 7:36
Comentarios (0)  | Enviar

Un nuevo estudio muestra cómo la corteza visual del cerebro contribuye a que podamos prever acontecimientos que ocurrirán en el futuro inmediato.

cerebro

La corteza visual, una región del cerebro que recibe y procesa la información que captamos a través de nuestros ojos, podría también jugar un papel clave en nuestra habilidad para anticipar acontecimientos. Al menos, eso es lo que indica un equipo de investigadores del Instituto Donders para la Investigación del Cerebro, la Cognición y el Comportamiento de la Universidad Radboud, en los Países Bajos.

Esta capacidad es la que, por ejemplo, nos permite predecir la trayectoria que seguirá un coche que se aproxima mientras esperamos en la acera, lo que nos lleva a decidir si cruzamos o no al otro lado de la calle. De este modo, la citada corteza cerebral intervendría tanto en nuestra capacidad para percibir el vehículo como en la de prever por dónde circularía en el futuro inmediato.

En un estudio publicado en Nature Communications, estos neurocientíficos, coordinados por Matthias Ekman, describen un experimento con el que trataron de dilucidar por qué ocurre esto. Así, mostraron a un grupo de voluntarios un punto blanco que se movía rápidamente de una esquina a otra de una pantalla. Al mismo tiempo, estudiaron su actividad neuronal y el flujo sanguíneo en varias áreas del cerebro mediante resonancia magnética funcional. Tras haberles enseñado varias veces la secuencia completa, Ekman y sus colaboradores decidieron que solo apareciera en la pantalla uno de los puntos. De este modo, pudieron comprobar que el patrón cerebral que se formaba en la corteza visual no se ceñía a la aparición de uno solo, sino al de todo el recorrido que este haría hipotéticamente por la pantalla. Esto es, sus cerebros podían anticipar con precisión los movimientos. “Nuestros resultados prueban que nos formamos expectativas sobre lo que va a ocurrir, y que esta región del cerebro contribuye a completar un secuencia a partir de un aporte parcial”, señala Ekman.

Para este experto, esta capacidad de anticipar el futuro es, además, un proceso automático, que sucede aunque centremos nuestra atención en otro asunto. "Nuestra corteza visual anticipa constantemente acontecimientos que se dan a nuestro alrededor, ya sea el movimiento de las aspas de un molino de viento o si pretendemos atrapar una pelota que se dirige hacia nosotros", indica. Estos científicos también investigan qué otras regiones cerebrales colaboran para este cometido. "Sospechamos que el hipocampo, una zona relacionada con la formación de la memoria, también interviene", asegura Ekman.



Publicado por jacintoluque @ 7:30
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 06 de junio de 2017
Sabías qué aunque usamos el enjuague Listerine para mantener nuestra higiene bucal sus creadores lo idearon para que cumpliera muchas más funciones? A continuación te presentamos 10 de ellas: 
1. Para tu cara: 

Ayuda a prevenir el acné y las erupciones desagradables 
LISTERINE 


2. Para tu axila: 

Toma un algodón, aplica Listerine y pásalo por tu axila cuando te quedes sin desodorante. 
COMPUESTO 

3. Para tus pies: 

Según el “Top 10 Home Remedies”, Listerine combate los hongos que podrían atacar tus pies. 
QUIMICO 

4. Para tu cabello: 

Un cabello libre de caspa hace la diferencia, por eso aplícaselo y déjalo un rato hasta que cumpla su parte. 
AYUDA 

5. Cepillo dental con Listerine: 

Extermina directamente todas las bacterias acumuladas en tus dientes 
USOS 

6. Para tus picaduras: 

Listerine acabará con esos ardores y picazones incomodas 
DATOS 

7. Para tú perro: 

Además de bañarlo le originarias el bienestar de no tener pulgas 
CURIOSO 

8. Para tu baño: 

El producto dejará el espacio libre de bacterias e impecable 
Increíbles usos del listerine que jamas habías pensado 

9. Para tu computadora: 

Rocía un poco a tu pantalla y veras como queda libre de marcas 
LISTERINE 

10. Tíralo a la basura: 

Elimina el mal olor y las bacterias originadas por los desperdicios 
COMPUESTO

Publicado por jacintoluque @ 10:06
Comentarios (0)  | Enviar

Se trata de una investigación hecha por la empresa Harris Interactive que analizó y elaboró una lista de los trabajos que más generan sobrepeso; resulta que los principales son aquellos en los que están presentes el estrés laboral y el sedentarismo.

1. Agente de viajes 

los 10 empleos que te suben de peso 

Atender al cliente, complacer y organizar sus viajes genera dos de los factores en cuestión: presión o estrés por alcanzar los objetivos de las ventas y sedentarismo. Ya que en muchos casos implica horas de estar sentados. 


2. Abogado 

Tecnologia e informacion 

En este campo el estrés y la presión están a la orden del día. Por lo tanto, comer en el trabajo a deshoras, comer por ansiedad y no tener control o registro de la ingesta, lo hace uno de los trabajos que más riesgo de sobrepeso tiene. 


3. Trabajador social 

Marketing y Relaciones publicas 

Al igual que los agentes de viajes, los trabajadores sociales pasan muchas horas sentados, de hecho, hasta comen en sus escritorios, por lo tanto, la movilidad es mínima. 


4. Profesor 

Policias y bomberos 

Este trabajo va muy de la mano con el escritorio. Un profesor no solo suele dar clases desde allí, sino que también debe hacer toda la parte administrativa: desde preparar sus clases, hacer correcciones, calificaciones, asistencias, etc. Eso sin contar con la frustración que muchos sienten con la educación en general según el contexto social en el que vivan. 


5. Artista, diseñador y arquitecto 

Fisicos y cientificos 

Este tipo de profesión va de la mano de la irregularidad en los horarios, por lo general trabajan de modo independiente y sujetos a la creatividad, la cual tampoco posee un horario, así que la alimentación pasa a un segundo plano, sin contar con que básicamente se mantienen sentados. ¡Ah! ¡Y siempre trabajan contra reloj! 


6. Asistente administrativo 

Asistente administrativo 

Este trabajo está mucho más atado al asiento, y sujeto a órdenes, por lo que el estrés, ansiedad y sedentarismo son el pan de cada día. Comer junto a la computadora es un clásico hábito súper insano. 


7. Físicos y científicos 

Profesor 

Lo intelectual va siempre de la mano con la falta de movilidad y a veces el ansia por conocer hace que se pierdan de vista los hábitos saludables. Sin embargo, en la NASA por ejemplo, generaron programas para revertir el aumento de peso promoviendo ejercicios en horas laborales.  


8. Policías y bomberos 

Artista 

Es clásica la imagen del policía comiendo donas, pero ¿te has preguntado por qué? Esta profesión es una de las más estresantes, por lo tanto, comer es una de las salidas más comúnes, y si a eso se le suma trabajo de oficina, el aumento de peso no es una sorpresa. 


9. Marketing y Relaciones públicas 

disenador y arquitecto 

Este es otro de los empleos sin horarios fijos, por lo tanto no hay una rutina qué seguir, aquí se asiste a constantes eventos con grandes agasajos gourmet, por lo que la comida está incorporada con la profesión. 


10. Tecnología e información 

Estos son los 10 empleos que te suben de peso 

Es la combinación del rubro de los científicos con los diseñadores o arquitectos. Las horas frente a la computadora son súper extensas y estresantes. Sin contar con que suelen trabajar hasta altas horas. Lo que conlleva a un total desfase de horarios y comidas. 

Aplica estos sencillos consejos para evitar el sobrepeso a pesar de tu profesión
  • Sal a caminar, aunque sea en cosas mínimas, por ejemplo, sube escaleras en vez de tomar el ascensor, ve a saludar a tu compañero antes de enviar un mail. Si tienes que comprar algo para comer, sal a buscarlo, no utilices los domicilios.
  • Intenta mejorar la calidad de tu comida. Si no puedes modificar tus horarios, entonces preocúpate por alimentarte sanamente. Puedes incluso solicitar un menú natural, siempre hay opciones.
  • Recuerda beber agua. Procura tener siempre una botella a la mano.
  • Trata de sustituir el café por infusiones más sanas, como el té verde.
  • Intenta relajarte, evita el estrés, puedes incorporar distintas técnicas en tu lugar de trabajo, por ejemplo, escuchar música relajante y una buena respiración ayuda mucho.

Publicado por jacintoluque @ 10:02
Comentarios (0)  | Enviar

karate kid

“Karate Kid” fue una de las películas más importantes de la década de los 80, en la que su protagonista, Daniel Larusso, interpretado por Ralph Macchio, es un joven que se muda con su madre a California y que no imagina que, debido a unos conflictos con unos alumnos de kárate, su vecino Miyagi (Pat Morita) le enseñará técnicas de defensa oriental para poder defenderse en una épica batalla final. 

ralph macchio

A más de 30 años del estreno de la película, así está hoy Macchio, su protagonista. 

pelicula

2017

Daniel larusso


Publicado por jacintoluque @ 9:57
Comentarios (0)  | Enviar

El ejército brasileño destruye unas 4000 armas recolectadas por la Policía Federal durante los últimos dos años en Río de Janeiro, el 2 de junio de 2017.

RÍO DE JANEIRO — Sergio Vicente Goulard terminó desnudo sobre una camilla en el hospital, a la espera de ser reconocido. Unas horas antes, unos milicianos le dieron un tiro en la cabeza dentro de su casa. La policía todavía no sabía el móvil de su asesinato. El segundo muerto, Luiz Carlos Barbosa, fue encontrado en la calle en medio de una favela dividida entre dos grupos criminales. Lo habían ejecutado por cambiar de bando. Al tercero, Jorge Luiz Bento, lo halló su familia, sin cabeza, atado de manos, pudriéndose cerca de un riachuelo en el municipio de Nova Iguaçu. Otro fallecido, Claudeir Francisco, andaba en bicicleta cuando le dispararon. Todavía sujetaba los audífonos de su celular mientras lo lloraba su madre. Leandro Alves murió al defenderse de un asalto. Estaba con su esposa y su hijo y, cuando intentaron robarle el coche, sacó una pistola. El sexto muerto era uno de sus asesinos.

El 28 de enero de 2017 nos encontramos con estos seis cadáveres en la Baixada Fluminense, el área con más homicidios del estado de Río de Janeiro. Cada víctima representaba un problema diferente para sus asesinos. Cada cuerpo, la solución. El homicidio es el crimen más extraordinario: alguien decide quitarle la vida a otra persona y, sin embargo, en América Latina –la región más violenta del mundo–, esa persona, la víctima, está destinada al olvido y el victimario, a la libertad.

Los seis cuerpos hallados, lejos de las playas de Río de Janeiro, corroboraban el promedio de seis asesinatos diarios en esta zona marginal. Una muestra de lo que ocurre en América Latina, donde 400 personas acaban en la morgue cada día. Se mata tanto y a tal velocidad —cuatro personas cada quince minutos— que no nos alarman los que ya no están y con suerte los recordamos apenas un instante. América Latina concentra poco más del ocho por ciento de la población mundial, pero más de un tercio de los homicidios. Todas las regiones han disminuido sus estadísticas, pero nosotros cada vez matamos más.

Ese día de enero empezamos una investigación sobre el homicidio en los siete países más violentos del continente –Brasil, Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala y México– para entender cómo un acto que dura un segundo evidencia una cultura de violencia, corrupción e impunidad. Detrás del muerto hay muchos vivos: un traficante o un policía, un grupo de exterminio, un hacendado o simplemente un chico que tomó una pistola que era fácil de disparar. Un investigador con un nuevo caso que tiene más posibilidades de quedarse en el cajón que de resolverse. Un juez sobresaturado, abogados que son caros, cárceles hacinadas. Una madre, un hijo o una esposa que repetirá en su cabeza la secuencia de ese día una y otra vez.

Lo que casi nunca hay es castigo. Los países latinoamericanos incluidos en el Índice Global de Impunidad, del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) en México, tienen una impunidad “alta”. México es el segundo de la lista y Colombia el tercero, solo detrás de Filipinas. Si contamos la cifra negra —aquellos delitos que nunca se denuncian y permanecen en la oscuridad—  los dos países tienen una impunidad del 99 por ciento.

Trabajadores del hospital de Manaos, en Brasil, preparan el cuerpo de una víctima de la violencia en febrero de 2017. Hace pocos días varios países lanzaron la iniciativa Instinto de Vida, que busca reducir a la mitad los homicidios en los países más violentos de la región. CreditFelipe Dana/Associated Press

Se mata porque se puede. Se mata por control territorial, por tráfico de drogas, por disputas políticas. Se mata por la riña más estúpida en un domingo después de un asado. El estudio mundial sobre homicidio de las Naciones Unidas clasifica en tres los tipos de asesinato: delictivo, interpersonal y sociopolítico. América Latina ocupa el primer lugar en los tres.

Las Naciones Unidas clasifican en tres los tipos de asesinato: delictivo, interpersonal y sociopolítico. América Latina ocupa el primer lugar en los tres.

Un delegado de homicidios de la Baixada Fluminense nos dijo que le gustaba trabajar ahí porque era una “jungla” del asesinato con una “fauna muy variada”. Un juez de menores, que ha escuchado cientos de testimonios en sus audiencias, nos aseguró que los jóvenes rara vez tenían remordimiento por matar a alguien; más bien se avergonzaban de haber sido descubiertos. Se mata porque, si tenemos en cuenta que entre 2000 y 2015 murieron 2,6 millones de personas (casi las mismas que viven en el área metropolitana de Caracas), el asesinato se ha convertido en algo normal. Pero, en definitiva, se mata porque el crimen queda impune.

Aunque una mayoría de latinoamericanos nunca ha visto una víctima de homicidio más allá de los periódicos y la televisión, la minoría –usualmente conformada por pobres, morenos de los barrios más marginados– ha visto demasiados. Los que matan y mueren también suelen ser ellos. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo señala que un 50 por ciento de los crímenes en las ciudades latinoamericanas ocurren en un 1,6 por ciento de sus calles.

Hace poco visitamos Fortaleza, la ciudad de Brasil con el mayor índice de homicidios de adolescentes y niños. En 2013 la tasa de homicidios era de 267,7 por cada 100.000 habitantes entre jóvenes de 16 y 17 años, pero su mapa de violencia letal dibujaba un arco casi perfecto, alejado de la zona turística, donde había barrios sin ningún homicidio en un año.

Cuando les preguntamos a jóvenes de estos lugares cuántos asesinados han conocido, a veces utilizan los dedos de las dos manos para contarlos. Hace unas semanas, un extraficante nos decía que no recordaba a cuántas personas había matado. Lo hacía porque era lo que tenía que hacer: eliminar al enemigo. Un policía de Río de Janeiro relataba una historia similar. Lo más común es que tampoco recuerden cuántos compañeros han muerto. Un chico de 15 años nos contó que había matado a su novia porque se enfadó con ella. Tenía la pistola y disparó. La falta de premeditación suele ser escalofriante.

La mayor parte de los asesinatos en América Latina se concentran en los siete países de esa ruta que seguimos desde enero. Hace tres años los recorrimos, con otros once países latinoamericanos, para escribir Narcoamérica, un libro sobre el impacto del narcotráfico en cada uno de ellos. Cuando preguntamos a las autoridades la causa de sus tasas de homicidios, la respuesta más repetida era el narcotráfico.

El tráfico de drogas es un potenciador de nuestros males, no la causa de todos ellos. Es un negocio donde el asesinato es algo común. Países como Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que también son parte de la ruta de la droga hacia Estados Unidos, tienen las tasas más bajas de Centroamérica, a una distancia sideral de sus vecinos del Triángulo N orte. En Perú y Bolivia, dos grandes productores de cocaína, tampoco se mata tanto como en Colombia.


Los cuerpos de dos víctimas yacen sobre el asfalto de una calle de Acapulco, en el estado de Guerrero, en México, el 5 de abril de 2016. CreditPedro Pardo/Agence France-Presse -- Getty Images

Durante años, los gobiernos han maquillado la cifras y han culpado al vecino. Los números, a veces, causan más preocupación que los muertos.

El homicidio no es solo una consecuencia, es un fenómeno normalizado en nuestra sociedad para resolver conflictos. Como sucede con una enfermedad o adicción, el primer paso es aceptar que somos países asesinos. Durante años, los gobiernos han maquillado la cifras y han culpado al vecino. Los números, a veces, causan más preocupación que los muertos. Cada año, la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal publica “El listado de las 50 ciudades más violentas del mundo”. La lista la componen casi exclusivamente ciudades latinoamericanas (43 este año). La metodología de la organización utiliza a veces fuentes no fiables como reportes periodísticos. Pero cualquier autoridad quiere salir de la lista porque causa un revuelo internacional. Hace unos meses fuimos a Acapulco y el secretario de Turismo celebraba que su ciudad ya no estaba entre los primeros puestos y que había otras con índices peores (en 2016, Acapulco subió del cuarto al segundo lugar). Cuando San Pedro Sula encabezaba el listado, el alcalde hondureño nos respondió: “Aquí no hay tanques como en México”.

En otros casos, los gobiernos se han convertido en actores de los asesinatos atacando la violencia con más violencia, como Rodrigo Duterte en Filipinas o el tándem Felipe Calderón/Enrique Peña Nieto en México, un país que más de una década después de militarizar el combate al crimen empezó este año con el mayor número de homicidios desde que se tiene registro.

La cura a la epidemia de homicidios es larga y compleja. En América Latina hay algunas experiencias escasas que pueden estudiarse y replicarse. En Honduras, la Asociación para una Sociedad Más Justa desarrolló un proyecto para mejorar las investigaciones. En Venezuela, el Proyecto Alcatraz ofrece trabajo, deporte y formación a jóvenes en bandas criminales. En Brasil, se ha experimentado con policías comunitarias en lugares de riesgo con programas como Fica Vivo o Pacto Pela Vida. También se ha optado por poner el tema sobre la mesa con campañas contra la violencia letal como Guatemala 24-0, para promover 24 horas sin asesinatos. La restricción del porte de armas en ciudades colombianas ha derivado en disminuciones, aunque moderadas, de las tasas de asesinato. Regular la venta de alcohol como política de seguridad ha tenido éxito en Bogotá y en Diadema, en el estado de São Paulo.

Policías patrullan la favela Rocinha, la más violenta de Río de Janeiro, el 20 de mayo de 2017. CreditFelipe Dana/Associated Press

En abril arrancó la campaña Instinto de Vida, en la que participan 30 organizaciones civiles de los siete países más violentos. El objetivo es reducir en un 50 por ciento los homicidios en los próximos 10 años a través de la mediación de conflictos, la regulación de armas, alcohol y drogas, la prevención de la reincidencia, la garantía del acceso a la justicia y al debido proceso o el fortalecimiento de la relación entre policía y comunidad. Todas las medidas tienen en común el rechazo a las políticas de mano dura, el foco en los lugares donde se concentran las muertes y el análisis del homicidio como un fenómeno social, educativo, económico y cultural; no solo un problema de seguridad. Todo eso está dando resultados prometedores. Pero es imposible pensar en una reducción de homicidios sin un Estado de derecho: cuando el sistema de justicia no funciona, cuando no hay investigación, cuando no hay sentencias, el asesinato crece.

Producimos una cantidad de muertos exorbitante para que lo investigue un sistema incapaz y sin voluntad: ya sea por corrupción o porque los que mueren no importan.

Hace un par de semanas, el periodista mexicano Javier Valdez fue asesinado en Culiacán, Sinaloa. Fue el sexto comunicador muerto este año. Las agresiones contra periodistas en México —casi 800 desde el 2000— tienen un 99,7 por ciento de impunidad. Este dato se refleja en todos los casos de violencia: en la búsqueda de desaparecidos, en los feminicidios, en las masacres. El sistema de justicia funciona como un embudo: desde el policía hasta el juez se va haciendo cada vez más estrecho. Otro ejemplo mexicano: hay 4 jueces por cada 100.000 habitantes, cuando la media mundial es de 40. Producimos una cantidad de muertos exorbitante para que lo investigue un sistema incapaz y sin voluntad: ya sea por corrupción o porque los que mueren no importan.

Hace unos años, en una escena del crimen, un inspector de homicidios de San Pedro Sula tenía su bloc de notas casi vacío y se indignaba porque no conseguía información: “A nadie le importa, esto es un show”, nos dijo al señalar a los curiosos que tomaban fotos del cuerpo.

Las 400 escenas del crimen diarias demuestran que el derecho a la vida ha perdido valor. Para recuperarlo, es imprescindible atacar el homicidio con una política de seguridad acompañada de programas sociales. Y, sobre todo, romper la cadena de impunidad. Las primeras 24 horas después de cada asesinato son fundamentales. Las investigaciones deben ser rápidas, efectivas, exhaustivas y transparentes. Una cadena de justicia fuerte, desde policías especializados hasta jueces independientes y en número suficiente, es la primera clave para reducir el crimen sin castigo y que en América Latina matemos menos.

Alejandra Sánchez y José Luis Pardo son fundadores de Dromómanos y autores de "Narcoamérica", publicado en 2015. Actualmente coordinan En Malos Pasos, un proyecto sobre homicidios en América Latina.

Publicado por jacintoluque @ 9:52
Comentarios (0)  | Enviar

Durante la semana hubo manifestaciones frente a las oficinas centrales de Goldman Sachs, en Nueva York, por su adquisición de bonos de PDVSA.

NUEVA YORK – A primera vista, la compra de bonos venezolanos no parecería una opción atractiva para los inversionistas globales.

El país está sumido en una crisis económica y en medio de revueltas, y apenas cuenta con la liquidez necesaria para poder alimentar a su pueblo; mucho menos para pagar una deuda pública de miles de millones de dólares a inversionistas extranjeros.

Sin embargo, los bonos emitidos por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) han atraído a algunos de los grupos de inversión más sofisticados del mundo. Estos parecen apostar que el gobierno de Nicolás Maduro destinará sus cada vez más escasos dólares a pagar a sus tenedores de bonos antes que a la importación de alimentos y medicamentos para los venezolanos.

En particular ha causado revuelo la decisión de Goldman Sachs de adquirir 2,8 mil millones de dólares en bonos de PDVSA, con vencimiento en 2022 y un descuento del 70 por ciento respecto de su precio en el mercado.

Esta inversión provocó un escándalo político en Venezuela, donde los opositores llevan meses en las calles manifestándose en contra del gobierno autocrático del presidente Maduro. Casi 60 personas han muerto en los enfrentamientos con la policía en Caracas y otras ciudades.

Julio Borges, diputado de la oposición que preside la Asamblea Nacional, escribió una carta de protesta a Lloyd Blankfein, el director general de Goldman Sachs, en la que acusa a la empresa de Wall Street de haber decidido “hacer buen dinero del sufrimiento del pueblo venezolano”.

Goldman Sachs defendió la legitimidad de su negocio: afirmó que otros inversores —fondos de inversión y fondos cotizados en bolsa— también tienen ese tipo de bonos; además, la compañía señaló que los títulos fueron adquiridos en el mercado secundario por un intermediario, por lo que no tuvo ninguna interacción con el gobierno venezolano.

No obstante, esta operación pone en evidencia el elevado nivel de riesgo económico y político que los inversionistas están dispuestos a asumir en busca de inversiones de alto rendimiento.

“En este momento prevalecen las tasas bajas, y estos son bonos denominados en dólares que ofrecen rendimientos muy altos”, señaló Carlos de Sousa, un economista de la empresa de investigaciones Oxford Economics, con sede en Londres.

Algunos de los tenedores de cantidades importantes de bonos de deuda de PDVSA son BlackRock, T. Rowe Price, Fidelity, JPMorgan Chase y Ashmore, una empresa especializada en mercados emergentes.

Además de sus rendimientos de más del 20 por ciento, la razón de fondo que hace atractivos estos bonos para los inversionistas es que la petrolera venezolana desempeña un papel crucial: a través de esta puede obtener divisas el gobierno de Maduro, que enfrenta tantos problemas.

PDVSA representa el 95 por ciento de los dólares que ingresan a la economía del país, así que los inversionistas extranjeros creen que el gobierno, incluso en el peor de los casos, hará todo lo posible para mantener a esta empresa en operación.

De Sousa, de Oxford Economics, también señaka que, a diferencia de los bonos soberanos emitidos por el gobierno, los títulos de PDVSA no involucran mecanismos legales como cláusulas de acción colectiva, cuyo objetivo es ayudar a un gobierno a negociar disposiciones favorables con los tenedores extranjeros en caso de algún incumplimiento de su deuda.

Más aún, los inversionistas saben bien que el año pasado, incluso con el grave deterioro de la situación económica en Venezuela, el gobierno efectuó pagos por miles de millones de dólares a inversionistas extranjeros que tienen bonos de la empresa petrolera.

Mientras, la inflación en Venezuela ha alcanzado cifras de tres dígitos debido a la caída de los precios del petróleo, luego de años de mala administración económica durante la época en que los ingresos derivados del petróleo todavía eran altos; la mayoría de los venezolanos apenas pueden comprar alimentos y cubrir necesidades básicas. Incluso aquellos que pueden costear su comida casi todos los días tienen problemas para obtener productos básicos como pan, huevo y azúcar debido a la escasez.

Aunque el país lleva más de dos años en crisis económica, la gente comenzó a lanzarse a las calles de manera más multitudinaria después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela —cuyos magistrados son leales a Maduro—, intentara disolver la Asamblea Nacional a finales de marzo de este año. La legislatura, de mayoría opositora, se considera la única institución gubernamental independiente del presidente.

La transacción con PDVSA es la señal más reciente de que los inversionistas extranjeros toman decisiones cada vez más riesgosas al invertir en obligaciones de deuda de gobiernos.

En los últimos meses, países con bonos de mayor riesgo como Turquía, Rusia y Brasil han apuntalado esta tendencia.

Lo que impulsa esta apuesta, según algunos analistas, es la idea de que las economías de los mercados emergentes, independientemente de sus problemas políticos y económicos, no están dispuestas a enfrentar la ira de quienes invierten en sus bonos y evitarán incurrir en incumplimientos de sus deudas.

Quizá ningún otro país dependa tanto de la benevolencia de inversionistas extranjeros dispuestos a aceptar los riesgos asociados a los bonos de deuda como Venezuela. De acuerdo con la empresa de investigaciones Exotix, Venezuela necesita un financiamiento de 17 mil millones de dólares para 2017, pero las reservas de su banco central son de apenas 10 mil millones de dólares.

La perspectiva de los inversionistas es más o menos así: si un bono de PDVSA se vende a 30 centavos por dólar y ofrece un rendimiento de dos dígitos —incluso si este gobierno (o cualquier otro) se ve obligado a incurrir en incumplimiento—, las ganancias de su inversión serán suficientes para contrarrestar cualquier pérdida.

Aunque Goldman Sachs intentó justificarse argumentando que compró los bonos en el mercado abierto a través de un intermediario, tanto los banqueros como los negociadores aseguran que el dinero al final llegó a las arcas de Venezuela, porque el vendedor de los bonos petroleros es una institución que tiene vínculos con el gobierno.

Sin embargo, es poco probable que, como amenazó Borges —líder de la oposición—, un nuevo gobierno vaya a desconocer la validez de estas obligaciones financieras. Estas se asumen bajo convenios diseñados para evitar que el emisor —en este caso, PDVSA— favorezca a un tenedor pero perjudique a otro.

Es decir: si Venezuela le pagara a BlackRock o JP Morgan pero no a Goldman, esta tendría fundamentos jurídicos para llevar a juicio al gobierno venezolano.

Todo lo anterior indica que, a pesar de la controversia que despertó el negocio con Goldman Sachs, los inversionistas extranjeros seguirán poniéndose en fila para comprar bonos de PDVSA.

“Es la única fuente de divisas que tiene el gobierno”, explicó De Sousa, el experto de Oxford Investments. “Así que pienso que el gobierno seguirá vendiendo más de este tipo de bonos a los inversionistas extranjeros”.


Publicado por jacintoluque @ 9:34
Comentarios (0)  | Enviar

Jorge Sampaoli, como técnico de la Selección de Fútbol Argentina, buscará asegurar un boleto directo al Mundial de Rusia 2018.

José Larralde, folclorista mítico de 79 años y de voz potente que canta sobre las injusticias que sufre el trabajador rural, fue la primera referencia citada por Jorge Sampaoli cuando este se presentó como el nuevo técnico de la Selección de Fútbol de Argentina.

La referencia sorprendió porque Sampaoli, de 57 años, ama ante todo a bandas rockeras como Los Redonditos de Ricota y Callejeros. Se sabe que en su biblioteca pueden encontrarse biografías de Albert Einstein, libros de Michel Houellebeck, charlas de filósofos y afiches de Eva Perón, Muhammad Alí y Doctor House, pero nada del folclorista. “Como dijo Larralde”, apuntó sin embargo Sampaoli el jueves, “es lindo estar cerca de lo que de lejos se admira”.

Lo dijo en el mismo campo que la selección argentina tiene en Ezeiza y al que él, quince años atrás, iba regularmente desde su Casilda natal: 350 kilómetros de viaje cotidiano y anónimo para ver con prismáticos y alambrado de por medio las prácticas que entonces dirigía su admirado Marcelo Bielsa.

El próximo 9 de junio debutará en un amistoso en Melbourne contra Brasil. El debut oficial será el 31 de agosto con Uruguay, en Montevideo. Argentina suma 31 años sin ganar un mundial y 24 sin copas América. La misión de Sampaoli será algo más dramática: lograr en las cuatro fechas eliminatorias que quedan que la selección, por ahora en quinto puesto, se asegure uno de los cuatro primeros lugares y logre un boleto directo a Rusia 2018.

Tras Uruguay, llegará el examen contra Venezuela, el 5 de septiembre en el Monumental de River Plate, el mismo estadio al que Sampaoli viajaba en 1975 subido seis horas a un tren, sin pagar boleto, para ver a su equipo del corazón. Tampoco tenía dinero para entrar al estadio. Aprovechaba el ingreso siempre tumultuoso de la barra brava. Su última visita al Monumental había sido en 1998. Era técnico de Belgrano de Arequito, uno de los tantos equipos que dirigió en la liga casildense.

Entonces Sampaoli seguía siendo un perfecto desconocido en su país. No sucedió lo mismo la semana pasada, cuando volvió al Monumental después de casi dos décadas. Con jeans ajustados, pañuelo al cuello y niños que le pedían fotos, Sampaoli tenía un palco a su disposición. Faltaba el cartel de “Mejor técnico del mundo”, como lo anunció Claudio “Chiqui” Tapia, el nuevo presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

Sampaoli hará cambios tácticos que anuncian, en sus propias palabras, un equipo que buscará tener un “protagonismo desmedido”. CreditReuters

La selección argentina tuvo cinco técnicos en treinta años (1974-2004), pero Sampaoli es el octavo en los últimos trece años. Casi la mitad de tiempo. Casi el doble de entrenadores. Claro síntoma de la declinación. De que, tal como están las cosas, hoy solo sirve ganar.

La Albiceleste llegó a la final de la última Copa Mundial de 2014. Pero perdió y se quedó sin el DT Alejandro Sabella. Llegó también a las finales de las dos últimas Copa América (2015 y 2016). Pero también perdió y Gerardo Martino se fue apenas iniciada la eliminatoria de Rusia 2018. Su remplazo, Edgardo Bauza, duró apenas ocho partidos. Sampaoli firmó por cinco años de trabajo, hasta el Mundial de Catar 2022. Primero, lo sabe más que nadie, tendrá que clasificar; una vez en Rusia, le pedirán que gane el mundial. Que ponga fin a tanta sequía.

Más que nombres, Sampaoli cambiará la táctica. Javier Mascherano apareció en la quinta pregunta de su presentación del jueves. Pero ya no como líder heroico, sino en el tono crítico de los nuevos tiempos. Le preguntaron a Sampaoli si acaso la selección seguiría siendo el equipo de “los amigos de Mascherano” y “los amigos de (Lionel) Messi”. Es el tono de debate que suele dominar desde hace tiempo en la prensa deportiva. Mascherano no jugará contra Brasil, pero porque está lesionado. Sampaoli lo retrasará al puesto de zaguero, como juega en Barcelona. El centrocampista pasaría a ser Ever Banega, que suele actuar más adelantado cuando es titular en Inter, de Italia. Son dos movimientos claves, que anuncian, en palabras de Sampaoli, un equipo que buscará tener un “protagonismo desmedido”.

“Estamos todos por debajo de la bandera”, fue otra de sus frases más resonantes en la conferencia del jueves.

“El patriota” que “hizo una exaltación de nacionalismo”, dijo al día siguiente La Nación. Aceptó ganar casi la mitad del dinero que recibía en Europa y hasta resignó 830.000 euros que le debía Sevilla, dinero que la AFA le reintegrará en quince cuotas. Su ambición por dirigir a la selección terminó afectando la salida, como ya le había sucedido cuando dejó la selección de Chile.

Los medios de comunicación, replicó a la prensa en Sevilla, “colonizan la subjetividad del sujeto”. Un periodista le pidió el jueves que hablara de sus defectos. “Tengo un montón, ya te darás cuenta vos, porque yo no soy tan autocrítico”, respondió.

Fue la misma conferencia que abrió citando al folclorista Larralde, pero que cerró avisando que, aun cuando él sea más flexible que su admirado Bielsa, igual seguirá fiel a la frase que tomó de los rockeros Callejeros. Tras comenzar dirigiendo en ligas chacareras, debió irse del país para hacerse un nombre en Perú, Ecuador y Chile y volver quince años después, ya famoso, pero sin hinchada propia y en medio de resistencias de colegas que hubiesen querido en la selección a un técnico “más argentino”: “No escucho”, dicen los Callejeros y repite ahora Sampaoli, “y sigo”.


Publicado por jacintoluque @ 9:15
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 05 de junio de 2017

Una dieta vegana, sin alimentos de origen animal, previene la obesidad y la diabetes, pero también expone a sufrir graves carencias.

¿Es saludable la dieta vegana?

Los Adventistas del Séptimo Día son un grupo religioso cristiano protestante nacido en Estados Unidos en el siglo XIX. La mayoría de sus 15 millones de miembros practican una dieta vegana, libre de alimentos de origen animal. Por eso, ofrecen un excelente campo de estudio sobre las consecuencias para la salud de este régimen alimenticio. El médico Michael J. Orlich y sus colegas de la universidad californiana de Loma Linda reunieron datos de 73.308 hombres y mujeres de este colectivo y concluyeron que estas personas tienden a vivir más, beber menos alcohol,  fumar menos y lucir una siluetas más esbeltas. Pero cabe recordar que ese centro educativo pertenece a... la Iglesia adventista.

Investigaciones recientes (sin rastro de adventistas) prueban que la dieta vegana frena la hipertensión, previene la obesidad y la diabetes y reduce la incidencia de ciertos tipos de cáncer, especialmente la del de próstata, que disminuye hasta en un 35 %. Pero un estudio publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry indica que limitar la alimentación a frutas, verduras, cereales, legumbres y frutos secos eleva considerablemente el riesgo de sufrir un déficit de nutrientes esenciales. Principalmente de vitamina B12, hierro, calcio, vitamina D y ácidos grasos omega-3. Estas carencias predisponen a sufrir anemias crónicas, coágulos sanguíneos y aterosclerosis –endurecimiento de las arterias– que pueden desembocar en problemas cardiacos y de otro tipo. Ahora, la decisión acerca de lo que debes comer es tuya.


Publicado por jacintoluque @ 5:47
Comentarios (0)  | Enviar

Un nuevo estudio apoya la existencia del horizonte de sucesos, aportando otra prueba exitosa para la Teoría de la Relatividad de Einstein.

horizonte-sucesos

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Harvard (EE. UU.) han puesto a prueba un principio básico de los agujeros negros, mostrando que la materia desaparece completamente al colisionar con la última frontera del agujero negro: el horizonte de sucesos. Sus resultados constituyen otra prueba exitosa para la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein.

La mayoría de los científicos está de acuerdo en que los agujeros negros están rodeados por un horizonte de sucesos. U
na vez que la materia o la energía se acerca lo suficiente al agujero negro, no puede escapar. Sin embargo, a pesar de estar creencia tan extendida, la existencia del horizonte de sucesos se ha quedado en teoría, no ha podido demostrarse. Hasta ahora.

"Nuestro objetivo aquí es convertir esta idea de un horizonte de eventos en una ciencia experimental, y averiguar si los horizontes de sucesos alrededor de los agujeros negros realmente existen o no", comenta Pawan Kumar, coautor del trabajo que ha sido publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Para ello, los científicos realizaron una simulación informática en el caso de que los agujeros negros tuvieran una superficie dura y sólida. Si una estrella chocara contra él, el gas de la estrella revestiría al agujero negro probablemente durante años, emitiendo grandes cantidades de energía. Teniendo en cuenta que casi en cada galaxia existe un agujero negro supermasivo en su centro, deberíamos ser capaces de encontrar evidencias concretas acerca de la presencia de esta energía.

"Estimamos la tasa de estrellas que cae sobre los agujeros negros supermasivos. Casi todas las galaxias tienen uno, las más masivas, que pesan alrededor de 100 millones de masas solares o más, y hay un millón de ellas a unos pocos billones de años luz de la Tierra", aclara Wenbin Lu, coautor del trabajo.

Por ello, buscaron en un archivo reciente de observaciones del observatorio Pan-STARRS, un telescopio de 1,8 metros en Hawái, para saber si estas colisiones estaban ocurriendo en el espacio. Sus lentes observaron un importante área del cielo durante un periodo de 3,5 años en busca de fenómenos que brillan durante un espacio corto de tiempo y finalmente se desvanecen.

Según sus cálculos, Pan-STATRRS tendría que haber observado más de 10 de ellos, si la teoría de la superficie dura era correcta.

¿Cuántos encontraron? Ninguno.

Esta conclusión confirma que algunos o tal vez todos, los agujeros negros poseen horizonte de sucesos y que el material que colisiona contra estos exóticos objetos realmente desaparece del universo observable. "La Relatividad General ha pasado otra prueba crítica", concluye Ramesh Narayan, coautor del estudio.

Referencia: Stellar disruption events support the existence of the black hole event horizon" by Wenbin Lu, Pawan Kumar, and Naresh Narayan in the June 2017 issue of Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. doi.org/10.1093/mnras/stx542


Publicado por jacintoluque @ 5:42
Comentarios (0)  | Enviar