Lunes, 31 de julio de 2017

Aunque sus efectos negativos sobre nuestra salud son numerosísimos y están constatados, un estudio sugiere que el alcohol podría tener un limitado efecto positivo en nuestra memoria.

beber alcohol afecta a la memoria

Muchos dicen que beben alcoholpara olvidar las penas, pero si solo lo hacen por esa razón, tal vez deberían pensárselo dos veces, ya que un reciente estudio sugiere que el consumo de este tipo de bebidas podría tener en las personas justo el efecto contrario: es decir, que mejoraría nuestramemoria. En concreto, la información aprendida antes de que empezáramos a beber.

 

Tras esta investigación, publicada en la revista Nature Journal Reports, se encuentra la Universidad de Exeter (Inglaterra). Por supuesto, los científicos que la han llevado a cabo destacan que este pretendido y limitado efecto positivo hay que tomarlo en consideración junto a los numerosos efectos negativos que la ingesta de alcohol tiene en nuestra memoria y también en nuestra salud mental y física.

 

Para llegar a sus conclusiones, el grupo de investigadores llevaron a cabo un experimento en el que participaron 88 personas –31 hombres y 57 mujeres, de entre 18 y 53 años de edad–. Se les sometió a una tarea de aprendizaje de palabras en sus respectivos hogares y después, al azar, se los dividió en dos grupos diferentes: a los del primero se les dijo que bebieran todo lo que quisieran (la media fue de 82,59 gramos durante toda la noche, es decir, unas cuatro consumiciones); a los del segundo, que no ingirieran nada.

 

Llegado el día siguiente, se les pidió que de nuevo llevaran a cabo la misma tarea de aprendizaje, y detectaron que aquellos que en la jornada anterior habían bebido alcohol tras el ejercicio, recordaban mejor lo que habían aprendido durante la realización del mismo.

“Nuestra investigación no solo mostró que aquellos que habían bebido alcohol mejoraron al repetir la tarea de aprendizaje de palabras, sino que este efecto fue más fuerte entre aquellos que bebieron más", explicó la profesora Celia Morgan, de la Universidad de Exeter, en una nota de prensa. Los investigadores reconocen no entender del todo las causas de este efecto, pero creen que la principal explicación estaría en que “el alcohol bloquea el aprendizaje de la nueva información y, por lo tanto, el cerebro cuenta con más recursos disponibles para establecer otra información recientemente aprendida en la memoria a largo plazo”. La teoría es que el hipocampo, el área del cerebro realmente importante en la memoria, consolidaría los recuerdos, de manera que estos se transferirían desde la memoria a corto plazo hasta la de largo plazo.

 

Anterioremente, se había llegado a esta conclusión en condiciones de laboratorio, pero este es el primer estudio que pretende probarlo en un entorno natural, con las personas bebiendo en sus propios hogares.

hacer ejercicio físico

No es el primer estudio que sugiere que el alcohol mejora la memoria. Otro, llevado a cabo por investigadores de la Universidad John Hopkins de Baltimore (EE. UU.) y publicado en la revista Translational Psychiatry, explicaba que, si bien al día siguiente de emborracharnos puede que no recordemos todo lo que sucedió, las experiencias negativas, sin embargo, podrían afianzarse aún más en nuestra materia gris que si no hubiéramos bebido.

 

Opciones mucho más saludables

 

Dados los numerosos efectos nocivos que el alcohol tiene en nuestro cuerpo y en nuestra mente (daña de manera irreversible nuestras neuronas, afecta a la fertilidad y al sistema inmunológico, deteriora órganos tan importantes como el hígado, el estómago, el páncreas&hellipGui?o, si necesitas mejorar tu memoria, te proponemos que pienses en alternativas mucho más seguras y beneficiosas para tu salud.

Por ejemplo, hacer ejercicio físico, dormir bien, utilizar reglas mnemotécnicas, llevar una alimentación saludable (el chocolate, por ejemplo, ayuda), abrir y cerrar las manos –sí, suena raro, pero apretar el puño derecho durante un minuto y medio ayudaría en el proceso de formación de la memoria– o practicar juegos de entrenamiento cerebral. 


Publicado por jacintoluque @ 7:48
Comentarios (0)  | Enviar

Implantar células madre en el cerebro podría extender la vida humana.

neuronas-envejecimiento

En cuanto a regiones cerebrales,el hipotálamo es de las que más nos llama la atención por su capacidad multitarea: ayuda a controlar nuestra temperatura, el hambre, el sueño, las emociones y el deseo sexual. Pero esto no es todo. Ahora, un estudio liderado por científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York (EE. UU.) ha descubierto que el hipotálamo también es responsable de mantenernos jóvenes gracias gracias a un suministro de células madre neuronales que regulan nuestro envejecimiento. Esto es, las células madre en el hipotálamo del cerebro gobiernan el rápido envejecimiento que se produce en el cuerpo.

Este descubrimiento, gracias a experimentos con ratones, podría conducir a nuevas estrategias para prevenir las enfermedades relacionadas con la edad y alargar la vida útil del ser humano.

Concretamente, los expertos han identificado exactamente las neuronas que controlan el envejecimiento: una pequeña población de células madre neuronales adultas, que se sabe que son responsables de la formación de nuevas neuronas cerebrales.

"Nuestra investigación muestra que el número de células madre neurales hipotalámicas disminuye naturalmente durante la vida del animal, y esta disminución acelera el envejecimiento, pero también descubrimos que los efectos de esta pérdida no son irreversibles: al rellenar estas células madre o las moléculas que producen, es posible reducir e incluso revertir diversos aspectos del envejecimiento en todo el cuerpo", comenta Dongsheng Cai, líder del estudio a la revista Nature.

Para estudiar si las células madre del hipotálamo eran la clave del envejecimiento, los investigadores observaron el destino de esas células en un grupo de roedores sanos. Cuando los ratones crecieron, el número de células madre hipotalámicas comenzó a disminuir a la edad de 10 meses aproximadamente, esto es, varios meses antes de que aparezcan los signos habituales de envejecimiento en estos animales. A los dos años de edad -la vejez de los ratones-, la mayoría de las células madre del hipotálamo habían desaparecido.

Decidieron entonces observar qué sucedía si se alteraban selectivamente las células madre hipotalámicas en ratones de mediana edad: "Esta interrupción aceleró en gran medida el envejecimiento en comparación con los ratones de control, y los animales con células madre alteradas murieron mucho antes de lo normal", aclara Cai.

¿Qué pasaría si añadiéramos células madre al hipotálamo? ¿Contrarrestaría el envejecimiento?

Para responder a esta pregunta, los científicos inyectaron células madre hipotalámicas en los cerebros de ratones de mediana edad cuyas células madre habían sido destruidas, así como en los cerebros de ratones normales viejos. En ambos grupos de animales, el tratamiento retrasó o invirtió el envejecimiento.

Las células madre hipotalámicas parecen ejercer un potente efecto antienvejecimiento al liberar moléculas llamadas microRNAs (miRNAs). No están involucrados en la síntesis de proteínas, sino que desempeñan un papel clave en la regulación de la expresión génica. Los miRNAs se empaquetan en pequeñas partículas llamadas exosomas, que las células madre hipotalámicas liberan en el líquido cefalorraquídeo de los ratones.

Extrayendo exosomas que contenían miARN de células madre hipotalámicas de los ratones,
los investigadores decidieron inyectarlos en el líquido cefalorraquídeo de dos grupos de ratones: ratones de mediana edad cuyas células madre hipotalámicas habían sido destruidas y ratones normales de mediana edad. El resultado fue que disminuyó significativamente el envejecimiento en ambos grupos de animales, no solo en cuestión de tejidos o resistencia muscular, sino en coordinación, comportamiento social y capacidad cognitiva.

Este hallazgo ha sido completamente nuevo e inesperado y aunque no hay garantía de que la misma función fisiológica funcione en los seres humanos, podríamos estar ante el primer paso para la efectiva ralentización del proceso de envejecimiento y el tratamiento de enfermedades relacionadas con la edad.

Referencia: Hypothalamic stem cells control ageing speed partly through exosomal miRNAs. Nature (2017) doi:10.1038/nature23282


Publicado por jacintoluque @ 7:40
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 30 de julio de 2017

Universidad de Murcia 


cursos en espanol

1)  Emprendiendo en el área de las App móviles2) Postura Corporal: Implicaciones en ámbito escolar  
3) Análisis jurídico de los daños ambientales desde una perspectiva interdisciplinar 
4) Educación y Museos 
5) Preparación de la certificación PMP 
6) Desentrañar el firmamento - Introducción a la Astronomía 
7) Educación en un mundo conectado 
8) Lexicografía didáctica española: Uso y aplicaciones de los diccionarios 
9) Criptología Matemática 
10) Introducción a la protección jurídica de los datos de carácter personal 
11) Inspección ante mortem y post mortem en animales de abasto 
12) La sucesión mortis causa transfronteriza: aspectos de derecho internacional privado e implicaciones fiscales 
13) La ciudad como lugar de intervención desde la experiencia artística 
14) Régimen profesional y protección social del Trabajador Autónomo 
15) Arteterapia 
16) Técnica de plastinación S10 



IE Business School 


cursos gratis online en espanol 2017



17) Análisis del Proceso de Elaboración de las Políticas Económicas 
18) Analizando las Políticas Económicas 

IESE Business School 


125 cursos online gratuitos de universidades españolas



19)Claves para Gestionar Personas 
20) ¿Qué hacen los buenos directivos? Prioridades de la Alta Dirección 

Universitat de Barcelona 


cursos online



21) Alimentación y dietética para una vuelta al mundo a vela 
22) Técnicas Microscópicas de Caracterización 
23) Estrategias para ganar. Meteorología en la vuelta al mundo 
24) Emprender la emprendeduría 
25) Oceanografía: una clave para entender mejor nuestro mundo 



Universitat Autònoma de Barcelona 



cursos gratis



26) Videojuegos: ¿de qué hablamos? 
27) Democracia y decisiones públicas. Introducción al análisis de políticas públicas 
28) Arte 3D y animación en videojuegos 
29) Diseño de videojuegos 
30) Corrección, estilo y variaciones de la lengua española 
31) Clasificación de imágenes: ¿cómo reconocer el contenido de una imagen? 
32) Detección de objetos 
33) Patrocinio Deportivo 
34) Pre-Calculus 
35) Sistemas Digitales: De las puertas lógicas al procesador 
36) Egiptología 
37) Gameplay en videojuegos 
38) Representaciones culturales de las sexualidades 
39) Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) 
40) Motores gráficos en videojuegos: game engine 
41) Emociones: una Introducción Filosófica 
42) El Inglés para Propósitos Educativos 


ESADE Business and Law School 


cursos en espanol

43) Geopolítica y gobernanza global: riesgos y oportunidades 
44) La gestión en la empresa familiar 
45) Modelos de empresa familiar: del capitán al grupo inversor 
46) La familia empresaria: individuo, dinámica y tiempo 




Universidad de Cantabria 

cursos gratis online en espanol 2017


47) Banca digital y Nuevas Tecnologías en Finanzas  
48) Principios básicos de divulgación científica 
49) El abordaje multidisciplinar de las demencias  
50) Validación del modelo de negocio 
51) Educar para los nuevos medios: competencia mediática para docentes  
52) Habilidades y competencias a través del coaching personal 
53) Potencia tu mente 
54) Innovación Educativa y Desarrollo Profesional. Posibilidades y límites de las TIC 
55) En busca de la felicidad laboral: Diseña tu plan de carrera 
56) La Seguridad del Paciente en el Domicilio 
57) Calidad de Aguas Portuarias 
58) La Constitución Española de 1978 para opositores  
59) Presentaciones Eficaces 
60) Alfabetización Digital para Personas en Riesgo de Exclusión 
61) Técnicas de Creatividad  


Universitat Pompeu Fabra 


125 cursos online gratuitos de universidades españolas



62) Descodificando Álgebra 
63) Ecosistemas de innovación 
64) 

El futuro del dinero 
65) Finanzas para no financieros 
66) La tercera edad de oro de la TV 
67) Maestros de la poesía Hispánica 
68) Medicina, literatura y cine 
69) Ramon Llull: Filosofía, Artes y Ciencia a través de la ars combinatoria 
70) Robots y Videojuegos en las aulas: Scratch y Arduino para profesores 



Universidad de Salamanca 



cursos online


71) El oficio de político 
72) Inclusión financiera: Retos y posibilidades 
73) Español Salamanca A2 
74) Estadística para investigadores 



Universitat Oberta de Catalunya 


cursos gratis


75) Introducción al Business Intelligence y al Big Data  
76) Business Intelligence 
77) Programacion para todos con Scratch 



Universidad de Valencia 


cursos en espanol

78) Latín Básico 
79) El desarrollo de la relación laboral: derechos y obligaciones 
80) Seguridad informática práctica 


Universidad CEU Cardenal Herrera 


cursos gratis online en espanol 2017

81) Lactancia materna 
82)Zoonosis parasitarias: parásitos de los animales al hombre 
83) Estrategias de Marketing Online. Community Manager 
84) Manejo de la Ansiedad Ante Exámenes y Exposiciones Orales 


Universidad Politécnica de Madrid 


125 cursos online gratuitos de universidades españolas

85)Visión espacial para Dummies. Cómo entender los planos 
86) Design Thinking para [email protected] 
87)Iniciación al mundo de las aeronaves tripuladas en remoto (drones) 
88)Liderando la transformación digital en las organizaciones 
89) MATLAB Y OCTAVE para ingenieros y científicos 
90)Curso Práctico de Sistema de Información Geográfica sobre Software Libre 
91) Pasos básicos para un aprendizaje personalizado en el aula 
92) Redes Sociales para Investigación y Docencia 
93) Impresión 3D de drones 
94)Tecnologías de lucha contra el cambio climático: Almacenamiento geológico de CO2 
95) Big data para una ciudad inteligente 
96)Herramientas 2.0 para el docente 
97) Diseño agronómico del riego localizado 
98) Siete habilidades clave en la era digital 
99) Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de Apps Web, Android, IOS 
100) Aplicación de las redes sociales a la enseñanza: Comunidades virtuales 
101)Curso Básico de Seguros Agrarios 
102) Innovación Educativa Aplicada 
103)Desarrollo de servicios en la nube con HTML5, Javascript y node.js 
104) Introducción a la Programación para Ciencias e Ingeniería 

Universidad de Girona 


cursos online

105) ¿Introducción a la cocina al vacío de El Celler de Can Roca 
106)¿Descubriendo la química: de la alquimia a las partículas subatómicas 
]107) Investigación científica 2.0.1: procesos clave en una sociedad digital 
108) Cambios en el turismo contemporáneo 


Universidad Rey Juan Carlos 


cursos gratis

109) Curso Fundamental de Microeconomía 
110)Curso fundamental de Macroeconomía 
111) Introducción a la teoría de juegos 
112) Técnicas de Análisis de Datos y Big Data 
113)Energía inteligente para un futuro sostenible 
114) El dolor lumbar: Mucho más que un dolor 
115) Emprendimiento: cómo gestionar el desarrollo tecnológico de una startup 
116) Neurociencia empresarial: siete claves para la PYME 
117) Agilidad y Lean. Gestionando los proyectos y negocios del s. XXI 
118) Cómo elaborar un texto académico en Humanidades y Ciencias Sociales 


Universidad de Zaragoza 


cursos en espanol


119)Buenas prácticas en el uso académico de la propiedad intelectual 
120)Comunicación y aprendizaje móvil 
121) Software libre: Ofimática con OpenOffice 


Universidad Europea de Madrid 


cursos gratis online en espanol 2017


122) Diseño, Organización y Evaluación de videojuegos y gamificación 
123) Liderazgo y gestión de equipos de alto rendimiento  
124) Innovación y emprendimiento. El nuevo paradigma del S.XXI 
125) Derecho y Redes Sociales 


Publicado por jacintoluque @ 10:55
Comentarios (0)  | Enviar

Según una investigación, un extracto concentrado de brotes de brócoli reduciría los niveles de azúcar en sangre en estos pacientes.

El brócoli podría ayudar a combatir la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2, la típica en los adultos, está cada vez más extendida (afecta ya a más de 300 millones de individuos en todo el mundo), y, aunque los cambios en el estilo de vida de la persona afectada –la  alimentación y la actividad física– son fundamentales para tratarla, es frecuente también el uso de medicamentos para controlar los niveles de glucosa en sangre. Sin embargo, estos fármacos antidiabéticos no siempre funcionan igual de bien en todos los pacientes, ya que en algunos casos tienen efectos secundarios indeseados, por lo que son necesarios estudios que abran posibilidades alternativas de tratamiento para combatir la enfermedad.

Una de ellas podría encontrarse en la huerta tradicional, ya que, según una nueva investigación, publicada en la revista Science Translational Medicineel brócoli podría ayudarnos a frenar esta enfermedad. La clave estaría en el sulforafano, un compuesto natural que se encuentra en los brotes de esta planta y de otros vegetales como las coles de Bruselas, que inhibiría la producción de glucosa en células cultivadas y mejoraría la tolerancia a la glucosa en roedores con dietas altas en grasa o fructosa alta.

El estudio, llevado a cabo por un equipo dirigido por Annika Axelsson, del Centro de Diabetes de la Universidad de Lund, en Malmö (Suecia), analizó el patrón de expresión génica asociado con la diabetestipo 2 y estudiaron miles de compuestos para fármacos que potencialmente podrían ayudar a combatir la enfermedad. De todos ellos, según sus hallazgos, el más prometedor y principal candidato sería el sulforafano.

En el último paso de su estudio, los investigadores dieron este compuesto –en forma de extracto concentrado de brotes de brócoli; la dosis era aproximadamente cien veces la cantidad hallada de forma natural en esta planta– o un placebo a un total de 97 pacientes con diabetes tipo 2durante el transcurso de tres meses.

El resultado fue esperanzador, ya que, en los pacientes con obesidad, redujo la glucemia en ayunas en un 10% en comparación con aquellas personas que habían tomado un placebo, y esa reducción significativa es cantidad suficiente para disminuir el riesgo de un diabético de desarrollar otros problemas de salud. Asimismo, el compuesto no ocasionó efectos secundarios. Los investigadores planean estudiar también los beneficios de este extracto concentrado en prediabéticos.


Publicado por jacintoluque @ 10:52
Comentarios (0)  | Enviar

El 16 de julio, más de siete millones de venezolanos votaron en un plebiscito que rechazó de manera tajante los planes del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Constituyente para redactar de nuevo la Constitución. Fue una notable demostración a través de un evento electoral organizado autónomamente y encarnó un sólido revés, aunque no exento de tensiones, en los distritos de la clase trabajadora que alguna vez fueron bastiones de Hugo Chávez, el predecesor de Maduro.

Desde el plebiscito, la oposición venezolana ha dado pasos hacia el establecimiento de un gobierno paralelo. Esto podría mantenerse como una iniciativa simbólica, pero si la oposición sigue avanzando en ese camino, pronto podría estar buscando el reconocimiento internacional y solicitando financiamiento, y, al menos implícitamente, estaría afirmando el derecho a hacer un uso legítimo de la fuerza como gobierno paralelo. Posteriormente, perseguiría lo que cualquier gobierno quiere: armas para defenderse. Si tiene éxito, Venezuela podría caer en una guerra civil que haría ver el conflicto actual como una pelea entre chicos de secundaria.

Difícilmente pueda culparse a la oposición por considerar el camino del gobierno paralelo. Casi cuatro meses de manifestaciones en las calles contra la dictadura de Maduro han provocado más de cien muertes. La esperanza de que la Organización de los Estados Americanos pudiera hacer cumplir su Carta Democrática se ha frustrado una y otra vez. Por su parte, el gobierno de Maduro, con una obstinación leninista que considera la lucha como una oportunidad para consolidar su proyecto, se rehúsa a desistir de sus planes.

La respuesta del gobierno de Trump ha sido sugerir que está buscando añadir nombres al programa existente de sanciones por parte de Estados Unidos y considera ampliar las económicas. Sin embargo, esas sanciones unilaterales seguramente solo empeorarían la ya nefasta situación en Venezuela.

Ampliar la lista de funcionarios venezolanos sujetos a las sanciones de Estados Unidos terminaría ayudando al gobierno de Maduro a fortalecer el círculo interno. Las siete personas en la lista de sanciones de 2015 se han convertido en agentes indispensables de los niveles más altos del régimen, como sucedió con el vicepresidente Tareck El Aissami, que se incorporó a la lista en febrero. La única funcionaria de alto nivel que rompió con el gobierno de Maduro, la fiscala general Luisa Ortega, ha visto que sus acciones son completamente neutralizadas por una Suprema Corte cuyos miembros centrales fueron añadidos a la lista en mayo.

Uno de los funcionarios que al parecer sería incluido es el ministro de Defensa Vladimir Padrino López. Desde hace tiempo se considera que Padrino es un posible eslabón débil del régimen y Maduro lo ha tratado con cierta suspicacia. Si se incorpora a la lista, el presidente podrá contar con su lealtad hasta la muerte.

Castigar a la industria petrolera venezolana sería aun peor. Impondría un sufrimiento significativo a los ciudadanos, muchos de los cuales ya padecen ahora una extrema necesidad, además de provocar quizá una crisis de refugiados. Maduro y su círculo interno continuarían comiendo bien y usarían las sanciones de Estados Unidos para fortalecer el argumento principal al que recurren para explicar el desastre de su gobierno: Estados Unidos y otros poderes imperialistas están involucrándose en una guerra económica contra Venezuela. Una medida como esa también animaría a los vecinos de Venezuela a rodearla de solidaridad y podría convertirla en un estado satélite de Rusia. Muy posiblemente las sanciones económicas de Estados Unidos apuntalarían el chavismo en Venezuela durante los siguientes 55 años, como lo hicieron con el castrismo en Cuba.

Entonces, ¿qué puede hacerse? La discusión de la Organización de los Estados Americanos ayudó a que se prestara atención a Venezuela, pero ya dio lo que podía dar. En este momento, cualquier propuesta por parte de la OEA será simplemente rechazada por el gobierno de Maduro. Lo que debe suceder es mucho más sencillo que una votación en la OEA. Es necesario que surja un grupo de amigos de una iniciativa de cuatro a seis países latinoamericanos.

No hay socios perfectos; todos los países relacionados están muy cerca del gobierno de Maduro o muy cerca de la oposición.

No obstante, naciones como Uruguay, Ecuador, Colombia, Chile, la República Dominicana y El Salvador podrían combinarse para ofrecer un paquete que resulte atractivo para los dos bandos. Quizá un país europeo con una trayectoria conocida de mediación y resolución de conflictos podría proporcionar algunos aportes externos. Representantes especiales del Vaticano, las Naciones Unidas o la Unión Europea también podrían ser partícipes importantes en una negociación, en especial monitoreando el cumplimiento de cualquier acuerdo al que se llegue.

Las negociaciones deberían ocurrir fuera de Venezuela, quizá a través de enlaces diplomáticos. Deben incluir un plan de salida para los líderes chavistas y garantías de que el aún considerable apoyo al chavismo en Venezuela sería representado.

Estados Unidos debe permanecer al margen. El gobierno de Trump puede ciertamente hacer mucho para facilitar la logística y la diplomacia relacionadas con las negociaciones, pero debe abstenerse de tratar de liderar y de adoptar acciones unilaterales distractoras.

Tal esfuerzo debe ser respaldado por una amenaza de consecuencias. Los países de la región deben coordinarse y pronunciarse como una unidad, además de señalar que no reconocerán como legítima la Asamblea Constituyente de Maduro, la constitución que esta redacte ni el gobierno que cree. Esto dificultará que Venezuela obtenga financiamiento y les dejará en claro a los dirigentes del gobierno de Maduro que más les vale negociar. Las sanciones que se consideren deben ser colectivas: si no de una agencia multilateral por lo menos de un grupo significativo de naciones de la región.

Finalmente, este problema deben resolverlo los venezolanos mismos. No obstante, los principales actores de la región pueden dejar en claro que el grosero arrebato de poder por parte de Maduro es inaceptable al tiempo que proponen maneras de salir adelante, lo cual podría conducir a un avance.


Publicado por jacintoluque @ 10:47
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 26 de julio de 2017

Pruebas de laboratorio han encontrado evidencias del fermión de Majorana o partícula del ángel, cuyas propiedades podrían usarse para construir potentes ordenadores cuánticos.

Partícula

Las reglas del mundo cuántico recrean realidades que pueden parecer de ciencia ficción a escala humana. Los científicos han hallado la primera partícula que es, a su vez, materia y antimateria, una predicción que se había realizado a lo largo del siglo XX, y que ahora se ha hecho tangible a través de un sofisticado experimento realizado por investigadores de la Universidad de Standford.

La existencia de la antimateria forma parte de la cultura científica desde los años 30, cuando se produjo el descubrimiento del positrón, la partícula opuesta al electrón. En teoría, el encuentro entre una partícula de materia y su misma versión de antimateria produciría la destrucción de ambas, en un estallido de energía descomunal. Por ello resultaría revolucionaria la predicción que realizó poco después, en 1937, el científico  Ettore Majorana: la existencia de los fermiones, una clase de partículas, que debían ser, a su vez, su propia antipartícula; es decir, materia y antimateria a la vez.

No obstante, Majorana tenía razón. 80 años después, el equipo de científicos, liderado por el físico teórico Shoucheng Zhang, ha encontrado, finalmente, evidencias de la existencia del primer fermión de Majorana.

"Nuestro equipo predijo exactamente dónde encontrar el fermión de Majorana y qué buscar como su firma experimental", ha expresado Zhang. Un descubrimiento que finaliza con una de las búsquedas más intensivas en física fundamental, de casi un siglo de duración.

Para demostrar su existencia, se ha llevado a cabo un sofisticado y complejo experimento, extremadamente difícil de concebir, configurar y llevar a cabo. Con todo, la señal que produjeron los fermiones de Majorana "fue clara e inequívoca", dijeron los investigadores.

¿Qué es la antimateria?

La antimateria y la materia son simétricas, idénticas en masa, pero con carga contraria. Según esto, cada partícula del universo posee su propia antipartícula. Eso sí, "con una interesante propiedad: la materia, en contacto con la antimateria, desaparecerían en un estallido de energía", tal como cuenta el doctor en física de partículas y divulgador científico, Javier Santaolalla. "La existencia de la antimateria ha sido probada por la ciencia, y se ha observado y medido en rayos cósmicos, en entornos controlados de laboratorio y en materiales radiactivos".

Por tanto, con un antiprotón y un antielectrón, sería posible formar todos los átomos y moléculas que quisiéramos: antihidrógeno, antiagua… De hecho, la ciencia predice que, si nos encontráramos con nuestro doble de antimateria, exactamente igual a nosotros, ambos desapareceríamos en un estallido de energía inimaginable. Una información que permite plantear la opción de usar la antimateria como fuente de energía.

Las posibilidades de la 'partícula del ángel'

En el futuro, Zhang  afirma que los fermiones de Majorana podrían ser usados para construir ordenadores cuánticos cuya información no sea eliminada por el ruido ambiental. Un único bit de información podría almacenarse en dos fermiones ampliamente separados de Majorana, disminuyendo la posibilidad de que algo pudiera perturbarlos a la vez y hacerles perder la información que llevan.

Por el momento, el científico ya ha sugerido un nombre: la 'partícula del ángel', en referencia al best seller Ángeles y Demonios en el que una fraternidad secreta trama volar el Vaticano con una bomba de tiempo cuyo poder explosivo viene de la antimilación materia-antimateria.


Publicado por jacintoluque @ 7:35
Comentarios (0)  | Enviar

Te mostramos los datos del Índice Mundial de Innovación 2017. ¿Cuál es el país más innovador?

paises-innovacion

El Índice Mundial de Innovaciónes un informe que cada año realizan la Universidad Cornell, la escuela de negocios INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), con objeto de proporcionar indicadores (81 en total) de los resultados de la innovación en 127 países y economías de todo el planeta.

 

Entre los factores que examina el Índice se encuentra el entorno normativo, la educación, la infraestructura y el grado de desarrollo empresarial o de negocios. Según el informe, todos los países tienen capacidad para innovar, la clave está en saber cómo desarrollarlo.

 

Los países que lideran el ranking de 2017 destacan en el terreno de la investigación, negocios sofisticados, infraestructura, mercado, instituciones y su compromiso con el conocimiento así como con la creatividad.

 

Top 10 países más innovadores

 

1. Suiza

2. Suecia

3. Países Bajos

4. Estados Unidos

5. Reino Unido

6. Dinamarca

7. Singapur

8. Finlandia

9. Alemania

10. Irlanda

 

Irlanda destaca por su infraestructura y cultura del diseño.

 

Alemania sobresale por la creación de patentes y producción tecnológica.

 

Finlandia descolla en educación sin duda.

 

Singapur se adelanta gracias a su política medioambiental y su sostenibilidad ecológica.

 

Dinamarca despunta por su eficaz sistema de gobierno, gran investigación y calidad de su sistema educativo.

 

Reino Unido destaca en infraestructura (por ejemplo, con el crossrail).

 

Estados Unidos predomina gracias al valor de sus operaciones bursátiles, la estabilidad de sus mercados globales e  Internet.

 

Países bajos sobresale en conocimiento y producción tecnológica. Sus negocios sofisticados lo llevan a liderar este particular factor.

 

Suecia descolla gracias al fabuloso diseño de sus universidades y significativos logros de sus alumnos.

 

Suiza vuelve a ser en 2017 el país más innovador del mundo gracias a una economía basada en el conocimiento y convertir las ideas innovadoras en proyectos lucrativos.

¿Y España?

 

 España mantiene su posición del año pasado, ocupando el puesto nº 28 del Índice de Innovación Global.

 

Otros datos

 

China ocupa el puesto 22.

India ha conseguido subir puestos y pasa del 81 al 66.

Sri Lanka ocupa el puesto 90, mientras que Nepal ha acabado en el 109, Pakistán en el 113 y Bangladesh en el 114 de la lista.

 

No ha habido mucha mejora en el ránking de países de América Latina y el Caribe en relación con otras regiones en el último año.

 

Referencia: WIPO, INSEAD, Cornell University. wipo.int/publications/es/details.jsp?id=4193


Publicado por jacintoluque @ 7:27
Comentarios (0)  | Enviar

La cantidad y la velocidad a la que bebemos alcohol es crucial. ¿Por qué vomitamos al beber alcohol? Te lo contamos.

por-que-vomitamos

Tras una larga noche de copas, la mayoría acaba teniendo que 'rezar' ante el inodoro y para acabar expulsándolo todo con objeto de sentirse mejor. Pero, ¿por qué pasa esto? Según un comunicado de la Universidad de Texas en Dallas (EE. UU.), el vómito puede ocurrir precisamente porque el alcohol es en realidad un irritante gástrico y puede, por tanto, alterar nuestro estómago. De hecho, beber demasiado alcohol puede incluso provocarnos gastritis, que es cuando el revestimiento del estómago se irrita, se inflama y se erosiona. Los síntomas varían, pero incluyen indigestión, dolor de estómago, náuseas, malestar estomacal y más vómitos.

El alcohol etílico está presente en bebidas alcohólicas como el vino (con alrededor de un 13 %), la cerveza (5 %), los licores (hasta un 50 %) o los aguardientes (hasta un 70 %) y puede envenenar nuestro sistema si bebemos mucha cantidad en un corto espacio de tiempo. El consumo excesivo de alcohol se define como 5 o más bebidas durante alrededor de dos horas para los hombres y cuatro bebidas durante el mismo período de tiempo para las mujeres, expone la Clínica Mayo.

La razón por la que podemos llegar a ingerir tanta cantidad de bebida sin darnos cuenta es porque el alcohol pasa de la boca a lo largo del esófago, atraviesa el estómago y entra al intestino delgado y en nuestro torrente sanguíneo, incluso después de dejar de beber, lo que permite que el alcohol en nuestro cuerpo aumente. Además, el alcohol se absorbe rápidamente, pero tarda mucho más en salir de nuestro organismo.

Según un informe de la Universidad Estatal de Colorado (EE. UU.), el acto de vomitar es el final de una serie de eventos. La primera etapa es la náusea, que está vinculada a una disminución de nuestra motilidad gástrica o contracciones de los músculos gástricos lisos en el estómago y un aumento en el tono de la pared del músculo en el intestino delgado.

Después de las náuseas vienen las arcadas, que son esencialmente espasmos respiratorios. La mayor parte del estómago se contrae y otras áreas, se relajan. Entonces tiene lugar el acto de vomitar, que es cuando los contenidos del intestino delgado se propulsan hasta la boca y salen expulsados del organismo.

La Universidad de Michigan (EE. UU.) recomienda esperar varias horas antes de comer. Y al beber agua, lo mejor es ingerir pequeñas cantidades o masticar trozos de hielo cada 15 minutos durante aproximadamente 4 horas. Después de este tiempo podemos empezar a tomar alimentos suaves como la compota de manzana, el arroz, los plátanos o las galletas.


Publicado por jacintoluque @ 7:22
Comentarios (0)  | Enviar

En España, la cerveza está de moda. Antonio Fumanal, maestro cervecero de Ambar, nos responde a algunas de las dudas más recurrentes que surgen cuando hablamos sobre cerveza.

Antonio Fumanal

En España, la cerveza está de moda. Se bebe, se prueba, se escribe y se conversa sobre ella. Pese a esta tendencia, este líquido milenario sigue siendo un gran desconocido. Pese a esta tendencia, este líquido milenario sigue siendo un gran desconocido. Antonio Fumanal, maestro cervecero de Ambar, tiene la respuesta a algunas de las preguntas más interesantes que nos surgen al hablar de cerveza.

Antonio Fumanal, maestro cervecero de Ambar: "¡pocos líquidos dan tanto que hablar como la cerveza!"

¿Por qué la cerveza es un tema de conversación muy interesante?

- La cerveza lleva milenios construyendo cultura y civilización. Es un producto complejo elaborado con materias primas muy sencillas que requiere del esfuerzo y el conocimiento de la comunidad que la disfruta. Muchas culturas de las que somos herederos progresaron en la agricultura del cereal con el fin de mejorar sus recetas. En la Edad Media, donde había cerveza se enfermaba menos. Muchos conocimientos científicos han surgido junto a ella, como el concepto de pH, la distribución t de Student o más recientemente el descubrimiento de las hidrofobinas, un tipo de proteínas con interesantes propiedades como vector de medicamentos poco solubles. ¡Pocos líquidos dan tanto de qué hablar!

¿Es sencillo hacer cerveza en casa?

- Tan sencillo como contar con una buena olla y un termómetro. Es más, ha sido en los hogares donde, históricamente, las mujeres preparaban la cerveza. Era una parte de la dieta habitual de la familia que adaptaba su proceso a cada necesidad y gusto.

¿Qué se considera una cerveza artesana?

- El término artesanal evoca el trabajo manual y las técnicas tradicionales. En un oficio en constante evolución creativa, me parece una pena no utilizar ingredientes y técnicas que nuestros maestros ni siquiera pudieron imaginar. ¿El uso de tecnología puntera supone la pérdida de la artesanalidad? ¿Para que una cerveza sea artesanal debe estar sin filtrar y sin pasteurizar? ¿Lo que distingue a una cerveza artesana de una industrial es simplemente el volumen de litros? Es difícil llegar a un consenso en torno a una definición. Lo mejor es que el fenómeno de las cervezas artesanas hace crecer la cultura cervecera, ampliando las opciones de disfrute. Y eso es lo mejor que podía pasar en nuestro país.

¿Es mejor la turbia o la filtrada?

- En realidad, es una cuestión de gustos. Filtrando la cerveza conseguiremos una mayor claridad y, en cierta medida, mejor conservación. Depende de los estilos y, a menudo, responde a criterios estéticos. Antiguamente, la cerveza se servía en recipientes opacos –estos eran de loza, principalmente–, no se veía y no había necesidad de filtrarla. Con la llegada de los primeros vasos y copas transparentes, en el siglo XIX, apareció el gusto por la cerveza filtrada; permitía al anfitrión presumir de vajilla recién adquirida.

¿Cómo se mide su amargor?

- La unidad de medida de amargor es el IBU, siglas de International Bitterness Unit –unidad internacional de amargor-. Está directamente relacionada con los miligramos por litro que contiene de alfa-ácidos, el principio amargo extraído del lúpulo. Valores más altos indican un mayor amargor. Algunos cerveceros se han enzarzado en una carrera por elaborar cervezas cada vez más amargas; en este desafío, no deberían olvidar que más no siempre es mejor.


Publicado por jacintoluque @ 7:16
Comentarios (0)  | Enviar

En la terapia CAR-T, las células T del paciente son reprogramadas en el laboratorio para crear células T modificadas que están codificadas genéticamente para reconocer y luchar contra el cáncer del paciente.

La terapia genética para combatir la leucemia, cuya aprobación se espera para los próximos meses, está por abrir la puerta a una clase totalmente nueva de tratamientos contra el cáncer.

Universidades y empresas farmacéuticas se apuran por desarrollar estas nuevas terapias, que modifican y recargan al máximo millones de células del sistema inmunitario de cada paciente para convertirlas en “exterminadoras” del cáncer. Una de las principales metas es poder aumentar el enfoque de estas terapias, que actualmente se centran en los tipos de cáncer que afectan la sangre, para poder atacar también aquellos que afectan las mamas, la próstata, los pulmones, el páncreas y otros órganos.

“Esto ha sido completamente transformador para cánceres de la sangre”, dijo Stephan Grupp, director del programa de inmunoterapia contra el cáncer del Hospital Infantil de Filadelfia, profesor de Pediatría en la Universidad de Pensilvania y líder de estudios destacados al respecto. “Si puede funcionar en tumores sólidos, sería totalmente transformador para todo el campo de estudio”.

Esto tomará tiempo, dijo; calcula que cinco años o más.

Ya se realizan también investigaciones para desarrollar terapias genéticas para combatir glioblastomas, un tipo de cáncer cerebral agresivo. Los primeros resultados fueron mixtos: de 10 pacientes, uno ha vivido por más de 18 meses después del tratamiento con lo que los investigadores llaman una “enfermedad estable”; dos sobrevivieron pero su cáncer progresó, y los demás fallecieron.

Los procedimientos más cerca de la fase de aprobación para su uso general, sin embargo, siguen siendo para leucemia –un pánel de asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) ya recomendó que este sea aprobada– y linfomas.

En ese caso, también hay avances en los estudios. Los investigadores de un procedimiento para la leucemia buscan intentar darle la terapia a menores de edad en etapas más tempranas del cáncer y combinarlo con otros tratamientos. Una versión nueva de esta terapia usa células extraídas de sangre del cordón umbilical donada por madres en vez de células extraídas del mismo paciente.

Se prevé que esos tratamientos cuesten cientos de miles de dólares, y no están exentos de riesgos. Algunos pacientes de los primeros estudios estuvieron a punto de morir a causa de efectos secundarios como fiebres superiores a los 40 grados Celsius, baja presión sanguínea y congestión pulmonar. Los médicos han aprendido a controlar esas reacciones; sin embargo, a los expertos también les preocupan posibles efectos secundarios a largo plazo, como cánceres secundarios que en teoría podrían deberse a virus inhabilitados que se utilizan en la ingeniería genética. No se han presentado estos cánceres hasta el momento, aunque es pronto para descartarlos.

Emily Whitehead fue la primera niña en ser tratada por leucemia con células T genéticamente modificadas, las cuales fueron hechas por investigadores en la Universidad de Pensilvania.CreditT. J. Kirkpatrick para The New York Times

El nuevo tratamiento para combatir la leucemia consiste en retirar del torrente sanguíneo del paciente millones de glóbulos blancos llamados células T o linfocitos T —comúnmente considerados los soldados del sistema inmunitario—, manipularlos genéticamente para que reconozcan y eliminen el cáncer por medio de las proteínas CD19, replicarlos y después reintroducirlos en el paciente. El proceso es caro porque cada tratamiento debe hacerse por separado para cada paciente.

El procedimiento, llamado terapia de linfocitos T con CAR (CAR es la sigla en inglés de receptores de antígenos quiméricos), se creó y se probó en humanos por primera vez en la Universidad de Pensilvania, que posteriormente le otorgó la licencia a Novartis.

El laboratorio pidió la aprobación de la FDA para un pequeño subgrupo de pacientes gravemente enfermos: niños y jóvenes de 3 a 25 años que sufren leucemia linfoblástica aguda de linfocitos B que reincide o que no responde a tratamientos estándar. Esos pacientes tienen pocas posibilidades de sobrevivir, pero en las pruebas clínicas, un solo tratamiento de linfocitos T ha producido remisiones prolongadas en muchos pacientes, y posiblemente incluso haya curado a algunos.

Novartis planea pedir otra aprobación a finales de este año del tratamiento, que llama CTL019 or tisagenlecleucel, pero para adultos con linfoma difuso de células B y que han recaído o no responden sus tratamientos. Un competidor, Kite Pharma, también solicitó la aprobación de un tratamiento de linfocitos T con receptores de antígenos quiméricos para linfoma. Otro competidor, Juno, sufrió un revés cuando tuvo que cancelar un estudio de linfocitos T con CAR en adultos después de que cinco pacientes murieron por inflamación cerebral. Kite también informó sobre una muerte similar.

Estudios en distintos centros ya tratan de encontrar maneras de utilizar terapias con linfocitos T con receptores de antígenos quiméricos para combatir el mesotelioma y cánceres de ovarios, mama, próstata, páncreas y pulmón. No obstante, Grupp enfatizó que los tumores sólidos no serán eliminados fácilmente.

“Son como una fortaleza militar. No quieren dejar que los linfocitos T entren. Necesitamos estrategias combinadas, linfocitos T con receptores de antígenos quiméricos más otras cosas, pero hasta que esas otras cosas se definan no vamos a obtener los mismos resultados”, dijo el médico del Hospital Infantil de Filadelfia.

“Podríamos emplear el tratamiento mucho antes de que se enfermen tanto”, dijo. “Esa es otro gran paso para intentar averiguar cómo utilizar estas células de la mejor manera”. En estos momentos, los niños con leucemia tienen que estar gravemente enfermos —en recaída o tan enfermos que la quimioterapia no sirva para controlar la enfermedad— para ser elegibles al tratamiento con linfocitos T.

El tratamiento temprano, dijo Grupp, podría ayudar a algunos pacientes menores de edad a evitar el trasplante de médula ósea, un tratamiento extenuante que se utiliza como último recurso. Los niños con una enfermedad menos avanzada también tienden a presentar efectos secundarios más leves cuando se someten al tratamiento con linfocitos T, dijo.

Los estudios en niños también están en vías de combinar el tratamiento de linfocitos T con los medicamentos de inmunoterapia llamados inhibidores de puntos de control, que ayudan a liberar el poder de combatir el cáncer de los linfocitos T. Grupp predijo que habrá muchos más estudios, aunque recalcó: “Apenas estamos empezando”.

Los glóbulos blancos del paciente son congelados tras ser obtenidos antes de que los glóbulos blancos se separen. CreditBrent Stirton/Novartis

Los investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, en Houston, estudian un acercamiento completamente distinto a la modificación celular, y esperan que termine por convertirse en un tratamiento único; es decir, que no tenga que diseñarse exclusivamente para cada paciente, por lo que podría ser menos caro.

En lugar de utilizar linfocitos T, el equipo emplea células que son asesinas por naturaleza, otro componente del sistema inmunitario que tiene la poderosa habilidad de combatir cualquier cosa que clasifique como extraña. En lugar de extraer las células de los pacientes, las investigadoras Katy Rezvani y Elizabeth Shpall extraen las células asesinas de muestras provenientes de sangre de cordones umbilicales donadas por mujeres que acaban de dar a luz.

Utilizan células asesinas naturales porque los linfocitos T de una persona no pueden usarse sin riesgo en otra, pues atacarían el tejido del receptor, lo que causaría la enfermedad de injerto contra huésped, que puede ser fatal. Sin embargo, las células asesinas por naturaleza no causan la reacción mortal, así que es seguro utilizar algunas provenientes del cordón umbilical de un recién nacido para tratar pacientes.

Las células asesinas por naturaleza están genéticamente diseñadas para atacar una proteína llamada CD19, característica en muchos tipos de leucemia y linfoma, y también para producir una sustancia que las activa y las ayuda a permanecer en el organismo. Además, tienen un “interruptor de apagado”, un gen que permitirá a las investigadoras desactivar estas células con un medicamento específico en caso de que causen efectos secundarios peligrosos que no puedan ser controlados.

Después de algunos estudios prometedores en ratones, las investigadoras han comenzado un estudio con pacientes de leucemia linfocítica crónica, leucemia linfocítica aguda o linfoma no Hodgkin, en recaída o resistentes a los tratamientos. El primer paciente será tratado esta semana, dijo Rezvani.

Una unidad de sangre de cordón umbilical produce suficientes células para tratar a cinco pacientes, dijo, y en dos semanas las células asesinas pueden ser expandidas 500 veces, hasta tener mil millones.

“Tenemos el plan de hacer el producto e inyectarlo fresco al paciente, pero también estamos trabajando en optimizar el proceso de congelación para que podamos producir, congelar y guardar el producto, de manera que sea posible dárselo a los pacientes cuando lo necesiten.”


Publicado por jacintoluque @ 7:08
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 24 de julio de 2017

Cada vez que entras en la web dejas datos personales que las empresas usan para ganar dinero a costa de tu intimidad. ¿Sabes cómo evitarlo?

privacidad internet

Los tentáculos de Google, propietario de YouTube, Gmail, Android, Maps o el omnipresente buscador Chrome; y de Facebook, dueño también de WhatsApp, Instagram o Messenger, llegan poco menos que a tu cerebro.Solo les queda adivinar en qué estás pensando. Aunque a Facebook no le hace falta, porque te lo pregunta directamente cada vez que te conectas.

Fragmentos de tu vida alimentan las arcas de las plataformas de internet gracias a la publicidad, y son una suculenta carnaza para hackers, políticos y otros curiosos... Incluso los grandes almacenes de venta online tienen un área de negocio especializada en analizar el comportamiento de sus compradores para adelantarse a lo que puede interesarles y ofrecérselo de antemano.

"El precio de nuestros datos se sabe, pero cambia constantemente y depende de distintas variables. Lo que menos vale es la dirección postal; lo que más, los datos médicos. Hay páginas que calculan su valor en función de las circunstancias de cada usuario. El perfil que más vale es un hombre blanco", nos cuenta Marta Peirano, experta en criptografía digital y autora de El pequeño libro rojo del activista en la Red (Roca editorial, 2015).

Según denuncia Electronic Frontier Foundation, una organización sin ánimo de lucro que lucha por la defensa de los derechos civiles en la Red, "corporaciones, Gobiernos y partidos políticos podrían comprar estos datos de forma rutinaria para exprimir mejor a los ciudadanos".

Facebook se forra con tu vida

Vamos con ejemplos. De un plumazo, Facebook puede catalogarte según distintas variables para venderte a los anunciantes: edad, localización, nivel de estudios, tipo de trabajo, sexo, tipo de casa, composición familiar, estado sentimental, etnia y fecha de cumpleaños. También si estás lejos de tu lugar natal, si estás esperando un bebé, si eres de derechas o de izquierdas. Serás más jugoso para los anunciantes de flores si se acerca el día de la madre y resulta que vives lejos de ella; o para las tiendas de muebles si te acabas de mudar; o para los de páginas de contactos si te has separado.

Es la razón por la que, de vez en cuando, te encuentras en tu muro con consejos publicitarios que te resultan tan indicados para tu situación actual. Pero no es casualidad..., porque, por si no te ha quedado claro, los clientes de la red social son los anunciantes, que pagan felices por poder colocarnos anuncios personalizados y a la carta. Los usuarios y sus intimidades son solo la carnaza, un cebo tan suculento que hemos catapultado a Facebook a ser la quinta marca más valiosa del mundo.

6 consejos para proteger tu privacidad en Facebook

No nos engañemos. Si te conviertes en usuario de la red social creada por Mark Zuckerbergestás haciéndole el juego a su negocio. Pero nadie te ha puesto una pistola en el pecho, así que quejarse no tiene sentido. Es más práctico aprovechar lo que Facebook tiene de bueno, que es mucho, a la vez que proteges tu intimidad. Puedes lograrlo si sigues estos consejos:

- Lee la política de privacidad con atención para saber qué clase de información registra sobre ti.

- Tu intimidad no está protegida por defecto. Es un fastidio, pero tienes que meterte en cada uno de los apartados de configuración e ir marcando quién quieres que vea tu información personal, quién puede contactar contigo, etcétera. En la sección de privacidad aparecen más opciones: quién ve tus fotos, tus comentarios en entradas de otras personas, tus me gusta...

- Si no quieres que sitios como Google indexen por defecto tu perfil y salga en la lista de resultados al meter tu nombre en el buscador, debes explicitarlo en la sección ¿Quién puede buscarme?

- En la web de Digital Advertising Alliance puedes optar por que Facebook y otros gigantes como Google te saquen de su lista de destinatarios de publicidad personalizada.

- No compartas tu localización: es una carnaza excelente para dirigirte anuncios a medida.

- Deja de etiquetar a amigos. Les harás un favor al no facilitar la creación de plantillas de su cara para el reconocimiento facial.

Facebook puede catalogarte según distintas variables para venderte a los anunciantes.

WhatsApp también te rastrea

La cuestión de la privacidad también se ha visto en tela de juicio en otro de los servicios de Facebook, la aplicación tan de moda WhatsApp, usada por mil millones de personas en todo el mundo. El periódico británico The Guardian reveló en enero de 2017 que esta app tenía un fallo en su sistema de encriptación, lo que permitía que terceros pudieran leer lo que escribimos en nuestros chats personales. Tobias Boelter, experto en seguridad de la Universidad de California, destapó que su supuesto cifrado de extremo a extremo asignaba claves temporales que se podían cambiar por otras nuevas. Esto permitiría descifrar los contenidos cuando estos se encuentran en los servidores de la plataforma.

Los dueños de teléfonos Android y usuarios del servicio Google Now tampoco se salvan. Con el fin de mejorar la experiencia de usuario, como siempre, Google Now registra los datos personales y la información de localización por GPS para determinar tus rutinas y preferencias. Es decir, puede enviarte de forma automática actualizaciones de tráfico o del tiempo y recomendaciones de restaurantes en la zona en que estás. Muy cómodo, aunque ¿no es un poco inquietante –e irritante– que alguien que no conoces sepa tus gustos, hábitos, lugares que frecuentas... casi tambien como tú?

Alternativas menos intrusivas

Pero hay opciones para quien desee proteger su intimidad en la web. El buscador DuckDuckGo destaca entre to­dos por la protección de la privacidad. No guarda registro de búsquedas de cada usuario, ni inserta cookies de seguimiento, ni conforma tu perfil en base a datos de conexión. Los resultados que nos muestra son los mismos para todo el mundo, no dependen de algoritmos basados en el control de nuestras preferencias, como hace Google. En este último, lo que me sale a mí cuando introduzco sol en la caja de búsqueda no tendrá nada que ver con lo que te salga a ti, sobre todo, si tú eres músico y yo, astrofísica. Desde 2014, DuckDuckGo está incluido dentro de las opciones de Safari y Mozilla.

También hay alternativas a Whatsapp y Messenger –ambos de Facebook– que hacen mayor hincapié en la privacidad, como los sistemas de mensajería Telegram o Signal. Este último es el recomendado por Edward Snowden, experto en seguridad informática que denunció las intromisiones de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana en las comunicaciones de sus ciudadanos.


Publicado por jacintoluque @ 7:11
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 23 de julio de 2017
Los huevos podrían ser la forma más fácil, barata y versátil para aumentar tu ingesta de proteínas.

12 cosas que pasan en tu cuerpo cuando comes huevos 

Más allá de aumentar el número diario de proteínas que consumes -cada huevo de 85 calorías contiene 7 gramos de "músculo constructor"- los huevos también mejoran tu salud. Están cargados con aminoácidos, antioxidantes y hierro. No sólo las claras son beneficiosas, las yemas cuentan con un nutriente de lucha contra la grasa llamado colina, por lo que optar por huevos enteros en realidad puede ayudar a adelgazar.

Beneficios del huevo

Cuando compres huevos presta atención a las etiquetas. Es mejor que consumas orgánico, mientras sea posible. La diferencia en el color varía dependiendo del tipo de pollo, ambos tienen el mismo valor nutricional, dice Molly Morgan, RD, una especialista y deportóloga certificada con sede en Nueva York. Aquí hay 12 efectos increíbles que el poderoso huevo puede tener en el cuerpo humano.

Cosas que pasan en tu cuerpo cuando comes huevos

1. MEJORARÁ TU SISTEMA INMUNOLÓGICO 
Si no quieres sufrir infecciones, virus y enfermedades, agrega un huevo o dos a tu dieta diaria. Sólo un huevo grande contiene casi un cuarto (22%) de tu ración diaria necesaria de selenio, un nutriente que ayuda a mantener el sistema inmunológico y regular las hormonas tiroideas. Los niños deben comer huevos, especialmente. Si los niños y adolescentes no obtienen suficiente selenio, podrían desarrollar la enfermedad de Keshan y la enfermedad de Kashin-Beck, dos condiciones que afectan el corazón, los huesos y las articulaciones.

Los huevos y la VitaminaD

2. MEJORARÁ TU NIVEL DE COLESTEROL 
Hay tres ideas sobre el colesterol que prácticamente todo el mundo sabe: 1) Tener el nivel de colesterol alto es malo 2) Hay un tipo de colesterol bueno y uno malo; 3) Los huevos suben el colesterol. Los médicos generalmente se preocupan más por la relación entre el colesterol "bueno" (HDL) y el colesterol malo (LDL). Un huevo grande contiene 212 mg de colesterol, pero esto no significa que los huevos elevarán el tipo "malo" de colesterol en la sangre.

El Calcio en los huevos

3. REDUCIRÁS EL RIESGO DE UN ATAQUE AL CORAZÓN 
El colesterol LDL se conoce como colesterol "malo" porque las partículas dejan sus moléculas de grasa en las paredes de las arterias y conducen a una aterosclerosis,. (Las partículas de HDL, por el contrario, pueden eliminar las moléculas de grasa de las paredes arteriales.) Pero no todas las partículas de LDL son iguales. Muchos estudios han demostrado que las personas que tienen partículas de LDL predominantemente pequeñas y densas tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiaca que las personas que tienen principalmente partículas de LDL grandes. Aquí el dato interesante: Incluso si los huevos tienden a elevar el colesterol LDL en algunas personas, los estudios muestran que las partículas cambian de pequeñas y densas a grandes, reduciendo el riesgo de problemas cardiovasculares.

12 cosas que pasan en tu cuerpo cuando comes huevos

4. TENDRÁS MÁS ENERGÍA 
Sólo un huevo contiene alrededor del 15% de la porción diaria necesaria de vitamina B2, también llamada riboflavina. Es sólo una de las ocho vitaminas B, que ayudan al cuerpo a convertir los alimentos en combustible y producir energía.

Beneficios del huevo

5. TU PIEL Y CABELLO LUCIRÁN MEJOR 
Las vitaminas del complejo B también son necesarias para una piel sana, para el cabello, los ojos y el hígado. Además de la vitamina B2, los huevos también son ricos en B5 y B12 y también ayudan a asegurar el funcionamiento adecuado del sistema nervioso.

Cosas que pasan en tu cuerpo cuando comes huevos

6. ESTARÁS PROTEGIENDO TU CEREBRO 
Los huevos son alimentos cerebrales. Eso es en gran parte debido a un nutriente esencial llamado colina. Es un componente de las membranas celulares y se requiere para sintetizar la acetilcolina, un neurotransmisor. Los estudios han demostrado que la falta de colina se ha relacionado con trastornos neurológicos y disminución de la función cognitiva.

Los huevos y la VitaminaD

7. SALVARÁS TU VIDA 
Esta es una de las cosas más increíbles y menos conocidas que el cuerpo puede hacer: genera 11 aminoácidos esenciales que son necesarios para la vida. Pero hay 20 aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita, ¿adivinas dónde se pueden encontrar los otros 9? La falta de esos 9 aminoácidos puede conducir a perder músculo, disminución de la respuesta inmunológica, debilidad, fatiga y cambios en la textura de la piel y el cabello.

El Calcio en los huevos

8. TENDRÁS MENOS ESTRÉS Y ANSIEDAD 
Si tienes deficiencia en los 9 aminoácidos que se encuentran en un huevo, esto puede tener consecuencias en tu mente. Un estudio de 2004 publicado por la Academia Nacional de Ciencias describió cómo suplementar la dieta de una población con lisina, redujo significativamente los niveles de ansiedad y estrés, posiblemente modulando la serotonina en el sistema nervioso.

12 cosas que pasan en tu cuerpo cuando comes huevos

9. PROTEGERÁS TU VISIÓN 
Dos antioxidantes que se encuentran en los huevos - luteína y zeaxantina - tienen poderosos efectos protectores para los ojos. Los antioxidantes reducen significativamente el riesgo de degeneración macular y cataratas, que están entre las principales causas de deterioro de la visión y ceguera en los ancianos.

Beneficios del huevo

10. MEJORARÁS LA SALUD DE TUS DIENTES Y HUESOS 
Los huevos son una de las pocas fuentes naturales de vitamina D, cuya importancia para la salud y fuerza de los huesos y dientes es muy elevada. El huevo ayuda a la absorción del calcio. (El calcio, por cierto, es importante para un corazón sano, el colon y el metabolismo.)

Cosas que pasan en tu cuerpo cuando comes huevos

11. TE SENTIRÁS MÁS LLENO Y COMERÁS MENOS 
Los huevos son una excelente fuente de proteína en comparación con otros alimentos (los huevos obtienen una puntuación perfecta de 100.) Muchos estudios han demostrado el efecto de los alimentos ricos en proteínas en el apetito. Los huevos obtienen una puntuación alta en una escala llamada Índice de Saciedad.

Los huevos y la VitaminaD

12. PERDERÁS GRASA 
En gran parte debido a su poder saciante, los huevos se han relacionado con la pérdida de grasa. Un estudio sobre esto produjo estos resultados: durante un período de ocho semanas un grupo de personas desayunó huevos y otro panecillos, que contenían la misma cantidad de calorías. El grupo de huevos perdió un 65% más de peso corporal, un 16% más de grasa corporal, experimentó una reducción del 61% en el IMC y vio una reducción del 34% en la medida de la cintura.

El Calcio en los huevos 

Publicado por jacintoluque @ 14:14
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 22 de julio de 2017

¿Por qué cuatro dígitos para la clave del cajero?

Durante el desarrollo del cajero automático, su creador John Sheperd-Barron le comentó a su esposa, Caroline, la idea de crear una contraseña de seguridad. 

De acuerdo con publicación de la BBC Mundo, Sheperd-Barron relató a la BBC: "Estábamos en la mesa de la cocina y le pregunté a Caroline cuál era el número máximo de dígitos que podía recordar sin problemas". 

Pensó en uno de seis cifras cuando se dio cuenta de que podía recordar los seis dígitos de su registro militar, pero ella le dijo que le costaba recordar seis números por lo que lo dejó en cuatro. 

Cuatro

Así es cómo nació el PIN (Personal Identification Number) o clave personal de 4 dígitos, que se ha convertido en un estándar mundial.


Publicado por jacintoluque @ 6:35
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 21 de julio de 2017

aparecer

El concepto de las antípodas es fascinante, ya que se trata del lugar de la Tierra más lejano a ti. ¿Qué ocurre allí? ¿Qué tipo de personas hay? Para averiguarlo, tendrías que viajar durante muchas horas. 

Hoy hablamos de otro servicio que la complementa a la perfección, ya que nos encontramos ante un mapa interactivo que nos muestra claramente cuál es el lugar que nos encontraríamos si caváramos en línea recta a través del planeta. 
mundo

Será tan sencillo como colocar el nombre de tu ubicación o decirle a tu navegador que le especifique dónde nos encontramos. En mi caso, aparecería al oeste de Nueva Zelanda, muy cerca de un río. 

También es interesante que en la parte inferior de la web aparece un convertidor de coordenadas: 
Mira dónde aparecerías si cavaras un túnel en la Tierra?

La idea de saber qué se encuentra lo que hay debajo de nuestros pies es fascinante. Para terminar, dejo un vídeo en el que analizan cuánto tardaríamos en atravesar la Tierra si existiera un túnel que la atravesara: 


Publicado por jacintoluque @ 9:47
Comentarios (0)  | Enviar

¿El potencial de la esperanza de vida humana es ilimitado? 

Quizá, según un biólogo, especialmente si la tecnología y la medicina siguen mejorando
 

esperanza de vida

¿Alguna vez ha pensado cómo sería vivir más de 100 años? 
  
Ahora, una nueva investigación afirma que realmente no hay evidencias de que haya un límite en la cantidad de tiempo que puede vivir una persona, aunque quizá necesite de la ayuda de los avances de la atención sanitaria o de la tecnología. 
  
Un estudio publicado el año pasado en la revista Nature afirmó que la esperanza de vida máxima es de aproximadamente 115 años, pero este nuevo estudio pone en cuestión esa conclusión. 
  
"Es difícil de adivinar", dijo el autor del estudio, Siegfried Hekimi, de la Universidad McGill de Montreal. "Hace 300 años, muchas personas vivían solo una vida corta. Si les hubiéramos dicho que algún día la mayoría de los seres humanos podría vivir hasta los 100 años habrían dicho que estábamos locos". 
  
Los biólogos de la Universidad McGill revisaron la información de las personas que más tiempo han vivido en Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Japón en cada año desde 1968 y no encontraron ninguna evidencia de un límite en la edad. 
  
Incluso si hay un máximo, todavía se tiene que alcanzar o identificar, según los autores del nuevo estudio, que también se publicó en la revista Nature
  
"Simplemente no sabemos cuál podría ser el límite de edad. De hecho, al extender las tendencias, podemos mostrar que la esperanza de vida máxima y la promedio podrían continuar aumentando más en el futuro previsible", dijo Hekimi en un comunicado de prensa de la universidad. 
  
Dijo que es imposible predecir cuánto tiempo las personas vivirán en el futuro, e indicó que algunos científicos creen que la tecnología, las intervenciones médicas y las mejoras en las condiciones de vida podrían aumentar el límite superior. 

FUENTE: McGill University, news release,


Publicado por jacintoluque @ 9:43
Comentarios (0)  | Enviar

La luz y la oscuridad afectan a nuestro ciclo de sueño pero, ¿cómo nos afecta exactamente?

luz-dormir

Ya sabemos que la luz y la oscuridad influyen en nuestro ritmo circadiano, pero de qué manera exactamente impacta en nuestro ciclo de sueño-vigilia, no está tan claro. Ahora, una nueva investigación parece haber encontrado parte de la respuesta.


¿Por qué nos despierta la luz? 

 

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (EE. UU.) se dispuso a examinar el efecto de la luz en el sueño. Teniendo en cuenta que anteriormente habían identificado los fotorreceptores en el ojo que se requieren para el efecto directo de la luz en la vigilia y el sueño, los expertos quisieron dar un paso más y ver cómo el cerebro utiliza esta información visual de cara al sueño.

 

Para ello, optaron por analizar al pez cebra, que posee un patrón de sueño/vigilia similar al de los seres humanos y cuyo cuerpo es transparente, permitiendo a los investigadores tomar imágenes de sus neuronas de forma no invasiva.

 

Varios ejemplares de pez cebra fueron modificados genéticamente para expresar cierta proteína, llamada Procineticina 2 (PROK2), en exceso. Esta sobreexpresión de la proteína provocó que los peces fueran más propensos a conciliar el sueño durante el día y a despertar por la noche, en comparación con los ejemplares de peces cebra no modificados.


Curiosamente, esto no parecía depender del ritmo circadiano regular del pez, sino que 
el efecto estaba influenciado exclusivamente por si las luces estaban encendidas o apagadas a su alrededor.

Los resultados de los experimentos indican que 
Prok2 puede inhibir el efecto de despertar que normalmente tiene la luz, así como el efecto inductor del sueño por parte de la oscuridad.


En este efecto de sueño provocado por la luz, los investigadores también descubrieron que
los niveles altos de PROK2 también aumentaron los niveles de galanina, un neuropéptido encontrado en el hipotálamo anterior del cerebro (que desempeña un papel clave en la regulación del sueño).

¿Tendrá este mismo efecto en los seres humanos? Próximas investigaciones esperan responder a esta pregunta. Pero si fuese así, podríamos contar en el futuro con nuevos fármacos para controlar tanto el sueño como el despertar.

 

"Los resultados de nuestro estudio sugieren que los niveles de Prok2 juegan un papel crítico en establecer el equilibrio correcto entre el sueño y la vigilia durante el día y la noche. Aunque los animales diurnos como el pez cebra pasan la mayor parte de su tiempo dormidos por la noche y despiertos durante el día, también toman siestas durante el día y ocasionalmente se despiertan por la noche, similar a muchos humanos", aclara David Prober, líder del trabajo.

 

Referencia: Light-Dependent Regulation of Sleep and Wake States by Prokineticin 2 in Zebrafish. Neuron. Junio 2017. http://dx.doi.org/10.1016/j.neuron.2017.06.001


Publicado por jacintoluque @ 9:37
Comentarios (0)  | Enviar

Lizbeth Mateo en su oficina en Pasadena, California. Lizbeth, nacida en México y quien recibió su licencia de abogacía, ha vivido en Estados Unidos como indocumentada durante años

LOS ÁNGELES – Pasa todos los días preparando estrategias legales para ayudar a migrantes indocumentados a quedarse en el país. Sin embargo, en cualquier momento, la misma Lizbeth Mateo podría ser detenida y deportada.

Es una abogada migratoria que tiene su propio abogado en materia de migración.

Lizbeth, de 33 años, se juramentó como abogada de manera oficial en junio. Después de pasar años como persona indocumentada y en flagrancia abierta de las leyes migratorias, ahora es parte del sistema jurídico y espera representar a otros como ella que ingresaron a Estados Unidos de manera ilegal.

El que California permita que Lizbeth pueda ejercer es una se las señales de la aceptación a la comunidad indocumentada en ciertas partes del país. Kevin de León, el líder del senado californiano, la llamó la personificación del sueño americano cuando presidió la ceremonia de juramentación de Lizbeth.

Ahora le toca ejercer en un momento delicado: las promesas del presidente Donald Trump, como la construcción del muro y los nuevos lineamientos de detención, han dejado claro que las personas sin papeles serán deportadas. Algunos inmigrantes han preferido esconderse y otros han regresado a sus países de origen, temerosos y frustrados. Otros más han decidido ni siquiera aventurarse.

Lizbeth pertenece al grupo de quienes quieren confrontar a la administración, incluso cuando hacerlo conlleva riesgos personales. Es una defensora valiente, según varias personas; para otras, es una provocadora imprudente que parece querer retar a los agentes migratorios a que la detengan.

“Veo cómo activistas que son respetados y considerados líderes de la comunidad arman un alboroto y pienso que no es lo que necesitamos en este momento”, dijo Lizbeth, quien nació en el estado mexicano de Oaxaca. “El trabajo no permite que hagas un alboroto. Lo que necesitas es asegurarle a la comunidad que vamos a pelear. Al fin y al cabo, solo tenemos esa opción”.

Otros dicen que ese papel no le corresponde. “Prometes que vas a proteger la Constitución de Estados Unidos y al mismo tiempo violas las leyes que contempla”, dijo John C. Eastman, constitucionalista y exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Champan en California. “Estás violando el juramento del cargo desde el momento en que lo tomas: eso es un gran problema”. Ira Mehlman, portavoz de la Federación para una Reforma Migratoria Americana (FAIR, por su sigla en inglés), grupo que aboga por mayores restricciones migratorias, concurre: “Si estás en el país de manera ilegal, no hay razón por la que deberías poder ejercer derecho”.

Lizbeth es de las pocas personas indocumentadas en Estados Unidos que ha conseguido una licencia de abogacía y solo una de las que se especializa en derecho migratorio. Luis Ángel Reyes Savalza, quien la representa y también nació en México, es otra de esas personas.

Luis Ángel Reyes Savalza trabaja en una asociación sin fines de lucro que se dedica a defender a los migrantes de la deportación. CreditJim Wilson/The New York Times

California, Nueva York y Florida son los únicos estados que otorgan licencias a migrantes indocumentados para que ejerzan derecho. No hay un estimado oficial de cuántas personas sin papeles trabajan como abogados, pero Luis Ángel dice que conoce a una docena.

Para Eastman, los abogados indocumentados ponen en riesgo a sus clientes que son beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) porque el gobierno de Trump podría retirar ese permiso en cualquier momento. En enero, ya emitió una orden ejecutiva que amplía las definiciones de quién es un criminal; ahora incluye cosas como haber usado un número de seguridad social falso para trabajar. Y el Servicio de Inmigración y Aduanas ha dejado claro que ser de DACA no garantiza una protección legal.

“Si estás en el país de manera ilegal, no hay razón por la que deberías poder ejercer derecho”.

IRA MEHLMAN, PORTAVOZ DE LA FEDERACIÓN PARA UNA REFORMA MIGRATORIA AMERICANA

Personas como Lizbeth comenzaron a identificarse en público como indocumentadas hace más de una década con la esperanza de que podrían forzar un cambio al contar sus historias. Varios grupos universitarios en California se juntaron con el nombre “Dreams to be Heard” (Sueños que merecen ser escuchados) y apuntalaron el Dream Act, legislación que habría dado una vía para la ciudadanía a jóvenes indocumentados. Esta fracasó.

Sin embargo, la atención puesta en las dificultades de jóvenes que habían llegado como menores de edad y no conocían más que su vida en Estados Unidos ejerció presión para que el gobierno de Obama avalara DACA para que los dreamers pudieran estudiar y trabajar. El futuro del programa no es seguro bajo la administración Trump, en particular después de que varios fiscales estatales republicanos han amenazado con demandar al gobierno si el programa no es retirado para otoño.

Luis Ángel y Lizbeth impulsan que se mantenga DACA, pero no quieren solo eso. También argumentan que los migrantes que han cumplido sentencias en prisión por alguna condena penal no deben ser blancos para la deportación y quieren convencer a los gobiernos locales de que prevean más fondos para pagar los costos legales de los migrantes que enfrentan procesos de expulsión. “Quieren que estemos atemorizados”, dijo Lizbeth.

“La gente dice que tiene miedo, pero no tenemos que ser invisibles”, mencionó durante un discurso ante estudiantes de la Universidad de California, Northridge, su alma mater. “Estás más seguro” cuando reconoces tu estatus, “cuando estás conectado a gente que sabrá si el ICE vino por ti en mitad de la noche”, añadió, usando la sigla en inglés del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Lizbeth, acompañada de sus padres, Joel Mateo y María Jiménez, en su ceremonia de juramentación en junio, dirigida por el presidente del senado de California, Kevin de León. CreditEmily Berl para The New York Times

En 2013, Lizbeth viajó a Oaxaca para visitar a familiares, aunque sabía que no tenía la visa para reingresar a Estados Unidos. Cuando se presentó al cruce fronterizo, lo hizo acompañada de otros ocho estudiantes indocumentados que exigieron poder entrar para solicitar asilo. Al final, Lizbeth pudo pasar, aunque fue detenida en un centro migratorio en Arizona durante algunos días. Se le permitió argumentar su caso ante una corte mientras empezaba sus estudios en Derecho en la Universidad de Santa Clara en California, algo a lo que había soñado con dedicarse desde que llegó en 1998 a Estados Unidos cuando era adolescente.

Su protesta pretendía atraer atención sobre la enorme cantidad de personas que habían sido deportadas antes de que fuera implementado DACA, pero varios activistas la criticaron de haberlo hecho como un ardid publicitario. Aun así, se convirtió en una suerte de celebridadentre algunos grupos de defensores de migrantes.

Aunque su acto puso en jaque su búsqueda de un estatus legal. El programa DACA requiere que los solicitantes demuestren que nunca han dejado Estados Unidos desde que entraron como menores de edad. Cuando Lizbeth buscó ser beneficiaria de DACA el año pasado, su solicitud fue negada por el viaje a México. Planea volver a solicitar, aunque esta vez con ayuda de legisladores federales, líderes universitarios y todo un ejército de abogados migratorios.

Si le vuelven a negar la solicitud, no tendrá muchas posibilidades legales. No obstante, dijo que no planea dejar Estados Unidos sin importar lo que suceda.

“Estoy en esta pelea respecto de lo que planee para mi vida, de lo que todavía planeo, frente a mi realidad actual”, dijo. Aunque tiene la licencia de abogacía, no puede ser contratada por ninguna firma debido a su estatus como indocumentada. Por ello planea abrir su propia firma; cualquier persona sin papeles puede establecer un negocio.

Trabaja de día desde un centro en Pasadena, donde da capacitación a personas sobre cómo contar sus historias a diferentes grupos que han prometido ayudar a migrantes indocumentados y las ayuda a llenar formularios en pos de familiares que podrían ser deportados.

“Cualquier cosa que puedas usar para demostrar que tienes una vida aquí, que estás trabajando y contribuyendo, ayuda”, le dijo a un grupo de mujeres de mediana edad hace unas semanas. “Necesitamos que sepan que requerimos su apoyo y que lo merecemos”.

Luis Ángel Reyes Savalza es el abogado de Lizbeth Mateo. CreditJim Wilson/The New York Times

Luis Ángel, de 29 años, sabía de Lizbeth mucho antes de conocerla. La había visto hablar en mítines y había leído sobre sus protestas, que lo inspiraron cuando estudiaba en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. Cuando le ofrecieron ser el abogado de Lizbeth, aceptó de inmediato.

Cuando era niño, la madre de Luis Ángel le enseñó que debía decirle a quien fuera que conociera que había nacido en el hospital O’Connor de San José, California. Cuando empezó a trabajar durante su adolescencia, usó un número de seguridad social falso, como lo hace la gran mayoría de las personas indocumentadas en el país. Eso ahora es fundamento para la deportación.

Durante los últimos dos años, Luis Ángel ha trabajado en Pangea Legal Services, un grupo sin fines de lucro en San Francisco que ayuda a defender a migrantes que enfrentan una posible deportación. Es un trabajo que Luis Ángel ve cada vez más difícil ahora que Trump empieza a cumplir con sus promesas de aumentar las expulsiones de migrantes.

Luis Ángel, quien es beneficiario de DACA, está preocupado por sus padres y ansioso de que cualquier llamada es la que le avisará que fueron detenidos por agentes migratorios.

“Quieren que les diga que todo va a estar bien, pero no puedo hacer eso”, dijo.

Como abogado de Lizbeth, Luis Ángel es quien meterá el papeleo para su nueva solicitud de DACA, mientras que ella prepara los formularios para sus dos hermanos más jóvenes, quienes deben renovar su permiso.

“Toda mi comunidad va a enfrentar cosas peores. Quiero seguir representando a la gente. Y, si no puedo, voy a tener que organizarme para dar la pelea”, dijo Luis Ángel.


Publicado por jacintoluque @ 9:29
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 19 de julio de 2017

Adiós a los cables, cargadores y a los teléfonos moribundos que imploran más carga de batería.

movil-sin-bateria

¿No preocuparse nunca más por si te queda bastante batería para continuar el día o si has echado una batería de reserva? Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington (EE. UU.) ha inventado un móvil que no requiere de baterías. En su lugar, el teléfono recolecta los pocos microwatios de potencia que requiere para funcionar de señales de radio o la luz del ambiente. El invento ha sido publicado en la revista Proceedings of the Association for Computing Machinery on Interactive, Mobile, Wearable and Ubiquitous Technologies.

Para probar la eficacia del prototipo y que puede recibir y transmitir voz y comunicarse con una estación base, los investigadores realizaron varias llamadas de Skype usando este móvil sin batería hecho de componentes comerciales.

"Hemos construido lo que creemos que es el primer teléfono móvil que consume casi cero energía. Para lograr el extremadamente bajo consumo de energía que necesita para funcionar un teléfono mediante la recolección de energía del medio ambiente, tuvimos fundamentalmente que revolucionar la forma en que estos dispositivos están diseñados", explica Shyam Gollakota, coautor del trabajo.

Para conseguir que el teléfono no consumiera casi energía, tuvieron que eliminar el proceso de conversión de señales analógicas que transmiten el sonido en datos digitales que la mayoría de teléfonos inteligentes posee. "Este proceso consume tanta energía que ha sido imposible diseñar un teléfono que pueda confiar en fuentes de energía ambiental", aclara Gollakota.

¿Cómo funciona entonces?

El teléfono móvil sin batería aprovecha las pequeñas vibraciones en el micrófono o el altavoz que se producen cuando alguien está manteniendo una conversación por teléfono o escuchar una llamada. Una antena convierte esas vibraciones en cambios en la señal de radio analógica estándar emitida por una estación base móvil. Este proceso codifica esencialmente los patrones de habla en las señales de radio de una manera que no usa casi ninguna potencia. La única cantidad de energía que requiere para algunas operaciones es 3,5 microwatios

Para recibir llamadas, el teléfono convierte señales de radio codificadas en vibraciones de sonido que son capturadas por el altavoz del teléfono. En el prototipo del dispositivo, por ejemplo, el usuario pulsa un botón para cambiar entre los modos de 'transmisión' y 'escucha'. Los investigadores recibieron llamadas entrantes, marcaron y pusieron llamadas en espera con Skype.

"El teléfono móvil es el dispositivo del que más dependemos hoy en día. Así que si hubiera un dispositivo que querríamos poder usar sin baterías, es el teléfono móvil. La prueba de concepto que hemos desarrollado es emocionante hoy, y creemos que podría afectar a los dispositivos cotidianos en el futuro", comenta Joshua Smith, coautor del trabajo.

La tecnología empleada por los expertos podría ser integrada en la infraestructura de red móvil estándar o routers Wi-Fi tan utilizados actualmente para hacer llamadas.

"Podrías imaginar en el futuro que todas las torres de móviles o enrutadores Wi-Fi podrían venir con nuestra tecnología de estación base incrustada en ella. Y si cada casa tiene un enrutador Wi-Fi en él, podrías conseguir la cobertura del teléfono móvil sin batería en todas partes", aclara Vamsi Talla, coautor del trabajo.

Por el momento, el prototipo de teléfono sin batería puede funcionar con la energía recolectada de señales de radio ambientales transmitidas por una estación base a cierta distancia. Usando la energía recolectada de la luz ambiental con una pequeña célula solar - aproximadamente el tamaño de un grano de arroz - el dispositivo fue capaz de comunicarse con una estación base que estaba a 50 metros de distancia.

"La cantidad de energía que realmente se puede obtener de la radio ambiente o la luz es del orden de 1 o 10 microwatios. Así que las operaciones de telefonía en tiempo real han sido realmente difíciles de lograr sin desarrollar un enfoque totalmente nuevo para transmitir y recibir voz", concluye Bryce Kellogg, coautor del trabajo.

Referencia: Battery-Free Cellphone. Proceedings of the Association for Computing Machinery on Interactive, Mobile, Wearable and Ubiquitous Technologies. University of Washington. doi>10.1145/3090090


Publicado por jacintoluque @ 8:28
Comentarios (0)  | Enviar

Un grupo de investigadores estudiaron los hábitos de sueño en distintas edades de los hadza, una comunidad de cazadores y recolectores en Tanzania, para comprender mejor la evolución humana.

Puede que no anheles dormir menos a medida que envejeces. Pero tal vez no parecería tan malo si supieras que eso alguna vez desempeñó un papel importante en la supervivencia humana.

Un nuevo estudio, publicado en Proceedings of the Royal Society B, sugiere que la forma en que los patrones de sueño cambian con la edad podría ser una adaptación evolutiva que ayudó a nuestros antepasados a sobrevivir de noche al asegurar que una persona en la comunidad estuviera despierta en todo momento.

Los investigadores llamaron a este fenómeno la “Hipótesis del abuelo que duerme mal”, la cual sugiere que los miembros mayores de una comunidad que se despertaban antes del amanecer pueden haber sido cruciales para detectar la amenaza de depredadores hambrientos mientras los más jóvenes todavía seguían dormidos. Esto podría explicar por qué la gente durmió en grupos de edad mixta a lo largo de gran parte de la historia humana.

“Podríamos estar ante otra razón por la que los abuelos fueron esenciales en la evolución humana”, dijo Alyssa Crittenden, una de las autoras del estudio y profesora adjunta de antropología en la Universidad de Nevada en Las Vegas.

Los investigadores analizaron los patrones de sueño de los hadza, una sociedad de cazadores y recolectores en Tanzania. Treinta y tres miembros de la comunidad hadza usaron pequeños dispositivos de rastreo parecidos a relojes en sus muñecas durante 20 días.

El entorno del sueño de los hadza puede tener similitudes con el de los primeros seres humanos, según los investigadores. Ellos duermen al aire libre o en cabañas de hierba en grupos de 20 a 30 personas sin regulación artificial de la temperatura o la luz. Estas condiciones proporcionan una ventana adecuada para estudiar los aspectos evolutivos del sueño.

De un total de más de 220 horas de observación del sueño, los investigadores encontraron solo 18 minutos en los que todos los adultos estuvieron durmiendo al mismo tiempo. Generalmente, los participantes mayores de 50 y 60 y tantos años se acostaron más temprano y se despertaron antes que quienes están en la década de sus 20 y 30. En promedio, más de un tercio del grupo estaba alerta, o dormía ligeramente, en un momento dado.

Estudios previos han observado esta variación relacionada con la edad en los tiempos de sueño de los animales, pero este fue el primer estudio que la ha encontrado en humanos, dijo Crittenden.

Los investigadores esperan que estos hallazgos permitan un nuevo entendimiento respecto de los trastornos del sueño relacionados con la edad y normalicen los cambios en los patrones de sueño.

“En Occidente, tendemos a sobrecategorizar las cosas como trastornos”, dijo David Samson, uno de los autores del estudio y profesor asistente de antropología en la Universidad de Toronto. “A las personas mayores les podría ayudar saber que los cambios que están experimentando tienen una razón evolutiva”.

Lauren Hale, profesora de Medicina Familiar y de Medicina Preventiva en la Escuela de Medicina de la Universidad Stony Brook, quien no participó en el estudio, dijo que los hallazgos destacaron importantes aspectos sociales del sueño, que aún persisten actualmente. Pero advirtió que el vínculo podría no ser totalmente biológico.

“La variación puede ser parcialmente explicada por la genética, pero también hay condiciones ambientales”, dijo. A medida que la gente envejece, cambian sus necesidades sociales y su nivel de actividad, lo que afecta potencialmente sus patrones de sueño.

Se necesita investigar más sobre el tema, pero hay evidencia de un vínculo genético, dijo Crittenden, y señaló que la calidad del sueño disminuyó entre los hadza de más edad, aunque siguieran siendo cazadores y recolectores activos.

Para ver qué tanto se pueden generalizar estos resultados en otras poblaciones, Samson planea realizar estudios similares en sociedades de cazadores y recolectores más alejadas del Ecuador, donde hay una mayor variación de luz y temperatura.


Publicado por jacintoluque @ 8:19
Comentarios (0)  | Enviar

El expresidente de Perú Ollanta Humala es escoltado por policías a la cárcel de Diones, en Lima, donde también está preso el expresidente Alberto Fujimori.

BUJAMA, Perú – Un expresidente que va a la cárcel produce una sensación inquietante, un leve desequilibrio, como si en alguna parte del simbólico edificio de la nación se hubiera retirado una pieza y ahora no se sabe cómo se comportarán las restantes.

En los últimos 16 años, el Perú ha tenido una racha de cinco presidentes constitucionales. Récord absoluto en un registro que ya va para los dos siglos. El primero, Valentín Paniagua, fue designado de urgencia en medio del derrumbe del régimen de Alberto Fujimori, dejó un buen recuerdo pero gobernó menos de un año. Alejandro Toledo, su sucesor, tiene orden de captura internacional y vive en California, a la espera que un juez estadounidense decida su destino. El siguiente, Alan García, vive en Madrid, visita Lima y no tiene requerimientos con la justicia, aunque su nombre ha sido mencionado en multitud de casos de corrupción. El último, o penúltimo de la sucesión, Ollanta Humala, junto con su poderosa pareja, Nadine Heredia, acaban de ser detenidos.

El cargo tiene riesgos laborales insostenibles. Se supone que los expresidentes son la voz de la experiencia, en algunos lugares hasta los consideran objetos suntuosos e inútiles como jarrones chinos, pero en el Perú desde hace mucho tiempo, son el centro de encarnizados debates políticos. Es la transfiguración en cuatro o cinco personas de un malestar colectivo, de algo que ocurre en la conciencia de millones de personas: la bancarrota o crisis generalizada de las maneras que los peruanos tienen para organizarse y representarse políticamente. Y apenas es la cumbre de una enorme montaña, debajo de ella se encuentra el país flotante y siempre inesperado, que atraviesa los tiempos sin dirigencias, élites, ejemplos compartidos que marquen un rumbo.

Por eso, las vicisitudes judiciales de la pareja Humala-Heredia deben ser vistas en el plano más amplio de una disolución paulatina, un hundimiento del que no se sabe qué puede resultar. La escalera descendente ha sido proporcionada esta vez por el caso Lava Jato. Hace 16 años fueron los videos que grababa Vladimiro Montesinos como chantaje y autobiografía. Con una periodicidad aproximada a los grandes desastres del fenómeno de El Niño, cada tres lustros los drenajes del sistema político se obstruyen y nos vemos obligados a vivir en la emergencia, hasta que el barro se seca.

Cierto que no deja de ser un consuelo que el sentimiento anticorrupción se haya extendido a los más diversos estratos, aunque cada cual lo haga por distintas razones y la introspección sea muy rara.

Como cada escalón, el último tiene rasgos peculiares y hasta únicos. Se trata de una pareja de esposos, “la pareja presidencial” se les llamaba hace menos de un año. Lo conyugal, desde los chistes sexuales hasta los ataques políticos, ha alimentado a la prensa, la televisión y la maledicencia pública durante cinco años. En general, nadie los defiende, aunque muchos piensan que no son las principales cabezas que hay que cobrar. Están solos, abandonaron a sus aliados y no crearon nuevas alianzas. El aparato de los negocios, los medios, la sociedad mejor establecida, la misoginia nacional, nunca los llegó a aceptar, aunque no fueron ni por asomo el Chávez andino y la Cristina criolla que tanto los desvelaba.

El exmandatario Alberto Fujimori es escoltado por policías desde su casa en Santiago de Chile hacia donde fue llevado a Perú para enfrentar cargos de corrupción y violaciones de derechos humanos, el 22 de septiembre de 2007. CreditKyodo News/AP Photo

En realidad, no podían ser de otro modo: su impericia política era notable. Eran una pareja afortunada y ambiciosa que volvió a encontrar el modo de cruzar al otro lado del espejo de nuestra representación política. Acto asombroso, demostrado reiteradamente al menos desde los tiempos de Alberto Fujimori, como prueba de lo mágico y profundamente irracional de esas rifas colosales que los peruanos organizan cada cinco años bajo el nombre de elecciones generales.

Esto ocurre en el año uno de la era Trump. Pocos días antes, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva del Brasil, algo así como el CEOde la casa matriz de la corrupción continental, recibió una condena de nueve años de prisión. Ya nadie confía en sus presidentes y el Perú cree tener el privilegio y el espanto de marchar adelante en este fenómeno extendido. Una nueva reedición de la vieja frase del poeta Cesar Moro: “En todas partes se cuecen habas, pero en el Perú solo se cuecen habas”.

Los caminos judiciales son inescrutables, aunque es probable que la detención de los Humala-Heredia no dure mucho tiempo, se discute su carácter “preventivo”. Pero, al menos para él, los problemas con la justicia apenas acaban de comenzar. Se presenta en el horizonte el juicio de Madre Mía, un lugar remoto de la Amazonía donde Ollanta Humala, bajo el seudónimo de Capitán Carlos, sirvió durante los años de la guerra contra Sendero Luminoso. Fosas clandestinas, cuerpos exhumados, testimonios, las pruebas contra él se siguen reuniendo, y si se presentan con todo su aterrador significado, es posible que el juicio de Madre Mía se convierta en la madre de todos los juicios, donde se sopesarán los actos de un hombre, pero también los de una institución y sus formas de hacer la guerra.

Pero todo esto es demasiado difícil de digerir en un solo bocado. Por el momento se le acusa de haber recibido 3 millones de dólares para su campaña electoral. La flagrante hipocresía que envuelve estos procedimientos es que todos saben que los principales candidatos recibieron otros tantos “aportes”, millones más, millones menos, de la misma fuente o de manos todavía más oscuras, como el narcotráfico, la tala de madera o la minería ilegal. Por eso, tal vez, una súbita conmiseración por el caído ha ganado los ánimos de algunos de sus peores enemigos en los últimos días. Después de todo, nadie sufre el síndrome del expresidente preso como otro expresidente que todavía está libre.


Publicado por jacintoluque @ 8:09
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 18 de julio de 2017

La venta legal de marihuana se iniciará el 19 de julio en un número limitado de farmacias y para cinco mil consumidores registrados, según el Instituto de Regulación y Control del Cannabis.

MONTEVIDEO – El 19 de julio, Uruguay se convertirá en el primer país de América Latina en el cual será posible entrar a una farmacia para comprar de manera legal un sobre de marihuana de cinco gramos. Más que eso, la marihuana es producida por el mismo Estado uruguayo, que igualmente le pone un sello de garantía de calidad.

Desde la aprobación de la llamada ley de la marihuana, en diciembre de 2013, mucha gente se pregunta cómo pudo ocurrir en este pequeño país de tan solo 3,4 millones de habitantes —apenas 160.000 dicen consumirla al menos una vez al año y solo 5000 se han registrado como consumidores regulares— y que está rodeado de otros países en los cuales la tradición católica y el conservadurismo de las costumbres todavía traban el avance de legislaciones relacionadas con los derechos civiles, como el aborto o el matrimonio homosexual, ambos también legales en Uruguay.

Muchos creen que la llamada ley de la marihuana (Ley 19.172), que legaliza plenamente la venta y el cultivo del cannabis, se debe solamente a la progresista gestión del exguerrillero tupamaro José “Pepe” Mujica. Pero esto es una verdad parcial.

La propuesta que fue aprobada por el congreso uruguayo surgió durante el gobierno de Mújica. Pero su concreción dependió de una constelación de hechos históricos que tomó décadas en formarse. Y el hecho principal es la excepcionalidad de la formación del Estado uruguayo, que ofreció el contexto ideal para que la iniciativa prosperara.

El territorio que hoy corresponde a ese país fue considerado por mucho tiempo por los conquistadores españoles como una tierra de nadie y fue ignorado por la Iglesia católica, que tardó en hundir sus raíces y predicar sus reglas en aquel lugar remoto, entonces conocido como la Banda Oriental.

Los uruguayos tuvieron la fortuna de formar su identidad en ese relativo vacío. Y también la de contar con un puerto que, a pesar de ser más pequeño que el de la poderosa Buenos Aires, les ofrecía el contacto con inmigrantes e ideas de varias partes del mundo.

Mientras hoy en toda América Latina se celebra la Semana Santa, en Uruguay tales días de fiesta son conocidos como “semana del turismo”.

Hace un siglo se oficializó en Uruguay la separación entre Iglesia y Estado. Por eso, no se ven crucifijos en los edificios y escuelas estatales y está prohibido mencionar a Dios o fragmentos de los Evangelios en los discursos públicos.

Ser laico, al menos en la esfera pública, es uno de los orgullos de la cultura uruguaya, junto al hecho de haber ganado dos mundiales de fútbol y producido al menos tres artistas plásticos de proyección internacional: Juan Manuel Blanes, Pedro Figari y Joaquín Torres García.

Pero esa excepcionalidad no se habría dado sin el empuje de una acción política de José Batlle y Ordóñez a principios del siglo XX, quien hizo aprobar leyes bastante progresistas para la época, como la jornada de ocho horas, la compensación por desempleo y el divorcio a petición de la mujer.

En 1927, Uruguay se convirtió en el primer país de Latinoamérica donde las mujeres pudieron votar —y fue también el primero en legalizar y reglamentar la prostitución—.

Los gobiernos de Batlle también fueron nacionalistas, antimperialistas y aumentaron la participación del Estado en la economía. Cuando hoy se pregunta a un entusiasta del “batllismo” sobre la Ley de la Marihuana, no es raro oír la respuesta “pero eso no es novedad, ya estatizamos hasta el alcohol en el pasado”.

Y no es mentira. El presidente Batlle, preocupado por la calidad del alcohol que consumía la población, hizo que el Estado monopolizara su producción. La idea, repetida décadas después por Mujica con la marihuana, es que, al menos, consumiendo lo que era producido por el Estado, podría haber más control y mejores garantías de que los ciudadanos no estaban consumiendo un veneno.

Las dificultades que surgen en este momento, sin embargo, están vinculadas al hecho de que, a pesar de ser excepcional, Uruguay no es una sociedad homogénea. Así como en el interior del país hay médicos que se oponen, por “objeción de conciencia”, a realizar los abortos permitidos por la ley, obligando al gobierno a enviar médicos especializados desde Montevideo para realizar el procedimiento, no todos los uruguayos favorecen la venta de la marihuana en las farmacias.

Incluso algunos farmaceutas se resistieron a la idea, argumentando que sus establecimientos podrían ser atacados por pandillas de traficantes y exigieron que las tiendas que vendieran la droga tuvieran cajas fuertes y un “botón de pánico”, que hará sonar una alarma en la comisaría más cercana.

En esta foto de archivo, José "Pepe" Mújica, expresidente de Uruguay, saluda a un grupo de jóvenes reunidos con motivo de la Conferencia Anual de la Juventud, en Brasilia, Brasil, el 16 de diciembre de 2015.CreditEraldo Peres/Associated Press

El actual presidente, Tabaré Vázquez, médico oncólogo y socialista, pero conservador en materia de drogas, nunca vio la legislación con buenos ojos, a pesar de formar parte de la alianza de Mujica, el Frente Amplio. Sin embargo, también por tratarse de un político uruguayo, o sea, que respeta las leyes (mucho más que un argentino o un brasileño), Vázquez se comprometió a aplicarla por el solo hecho de haber sido aprobada por el congreso. Y lo está haciendo, a su manera: despacito y con discreción.

La marihuana uruguaya recoge la tradición batllista. No se trata de producirla para el lucro de las empresas ni del Estado, sino de buscar el bienestar colectivo. Y, en ese sentido, es un experimento positivo en un continente marcado por la guerra contra el narcotráfico por la cual vemos desangrar a México y Colombia desde hace tantos años.

Y esto le da buena prensa a nuevas vías para debatir el tema de la adición y de la legalización de las drogas en una región muy conservadora, que todavía las ve como un gran tabú. Si hoy la marihuana con fines medicinales es legal en Chile, Colombia, México y Argentina, es en parte por el ejemplo uruguayo.

En un mundo como el de hoy, encontrar una solución pacífica para un tema tan conflictivo, ya es un motivo de celebración. Y en este caso también un logro más de la excepcionalidad uruguaya.


Publicado por jacintoluque @ 9:20
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 17 de julio de 2017

Contra el Zika: Google lanzó robot que "vacuna" a los mosquitos 

El proyecto, que será probado en Estados Unidos, tiene como objetivo reducir la población del Aedes Aegypti. Lo lograrán criando insectos estériles que en el momento de aparearse con las hembras portadoras generarán huevos inviables que a futuro reducen la circulación del virus del Dengue, Zika, y Chikungunya. 

Verily, la división de ciencias del proyecto GoogleX, anunció que liberará 20 millones de mosquitos estériles criados por robots y portadores de una bacteria que, al momento de aparearse con hembras portadoras del Zika, genera huevos inviables que a futuro reducen la circulación de ese virus

El proyecto "Debug Fresno" busca reducir la población del Aedes Aegypti, portador de los virus del Dengue, Zika, y Chikungunya en el condado estadounidense de Fresno, dónde se reportaron casos positivos de esas enfermedades desde 2013. 

Los 20 millones de mosquitos son los necesarios para combatir su población en dos barrios de poco más de un kilómetro cuadrado, lo que otorga una dimensión de la cantidad que deberían criarse para eliminarlos de manera global. 

"El Aedes está en todo el mundo y, para hacer la diferencia, tendremos que usar tecnologías que nos permitan escalar la producción del mosquito y que nos permitan desplegarlos en todo el globo", afrimó Jacob Crawford, científico de Velily. 

Actualmente, los robots de Google permitieron un aumento de más de 25 veces en la cría de mosquitos machos estériles no mordedores que se liberan semanalmente. 

A través de algoritmos de software y dispositivos de liberación se podrá distribuir los mosquitos masculinos estériles de manera uniforme y orientada a lo largo de la temporada. 

"Planeamos liberar mosquitos macho infectados con la bacteria Wolbachia que tiene la posibilidad de cambiar sus conductas reproductiva. Esto no es una modificación genética", afirmó Jodi Holeman, científica del CMAD, instituto local que controla la proliferación de ese insecto. 

Además aclaró que estos mosquitos "no pican a los humanos" sino que sólo buscarán aparearse, pero los huevos producidos no conseguirán sobrevivir y la próxima generación de Aedes Aegypti será menor.


Publicado por jacintoluque @ 7:43
Comentarios (0)  | Enviar

¿Cuántas veces al mes recomiendan los expertos para alejar el riesgo de este tipo de cáncer? Os lo contamos aquí.

eyacular-menor-riesgo-cancer

"Eyacular al menos 21 veces al mes reduce significativamente el riesgo de un hombre de desarrollar cáncer de próstata", esta es la contundente conclusión de un estudio financiado por el Instituto Nacional del cáncer y llevado a cabo por la Boston University School of Public Health, Harvard T.H. Chan School of Public Health y Harvard Medical School (EE. UU.), y que recoge la revista European Urology.

El estudio de cohortes se realizó con profesionales de la salud del género masculino -investigación que comenzó en 1986-, con edades comprendidas entre los 40 y los 75 años, cuyos participantes tuvieron un seguimiento durante 18 años; el objeto de la investigación era determinar la frecuencia de eyaculación en diferentes edades y si estaba asociada con la probabilidad de contraer cáncer de próstata.

Los investigadores descubrieron que los hombres que eyaculaban 21 veces al mes o más tenían menos posibilidades de sufrir cáncer de próstata que los que lo hacían de 4-7 veces al mes. Esto no prueba que eyacular con más frecuencia prevenga el cáncer, sino que se asocia a una disminución en el riesgo.

Los participantes cumplimentaron un cuestionario con un total de 31.925 respuestas con la frecuencia de la eyaculación en 1992. La frecuencia de eyaculación por mes se registró en las siguientes categorías: ninguna, 1-3, 4-7, 8-12, 13-20, más de 20 veces. El seguimiento fue completado por el 96% de hombres que aún vivían.

Para los hombres que desarrollaron cáncer de próstata, se obtuvieron registros médicos para determinar la edad al momento del diagnóstico, el nivel de antígeno prostático específico y el estadio y grado del tumor.

Durante el seguimiento se diagnosticaron 3.839 casos de cáncer de próstata. Una de las observaciones principales fue que la frecuencia de la eyaculación por mes disminuyó con la edad.

Por ejemplo, la media de 13 o más eyaculaciones mensuales fue del 57% entre los 20 y los 29 años, pero del 32% entre los 40-49 años.

En comparación con los hombres que eyaculaban de cuatro a siete veces al mes y excluyendo a los hombres con disfunción eréctil, estos fueron los datos:

Hubo un 20% menos de riesgo de cáncer de próstata para los que eyacularon 21 veces o más al mes de 20 a 29 años.

Hubo un 18% menos de riesgo de cáncer de próstata para aquellos que eyacularon 21 veces o más por mes de 40 a 49 años.

Hubo una reducción del 26% en el riesgo de cáncer de próstata en hombres mayores de 50 años que habían eyaculado 21 veces o más por mes.

Hubo un menor riesgo de cáncer de próstata en edades de 40-49 años para los que eyaculaban 13-20 veces al mes.

Hubo reducciones similares pero menores en el riesgo en todas las edades para los hombres que eyaculaban 13 o más veces al mes.

Hubo una reducción del riesgo de un 25% menor de contraer cáncer de próstata de "bajo riesgo", para los hombres que eyaculan más de 13 veces al mes en hombres de 20-29 años.

Hubo un 28% menos de riesgo de contraer cáncer de próstata de "bajo riesgo", para hombres de 40-49 años que eyaculaban más de 13 veces al mes.

Hubo un riesgo 25% menor de contraer cáncer de próstata de "bajo riesgo", para hombres de 50 años que eyaculaban más de 13 veces al mes.

Hubo un riesgo un 27% menor de contraer cáncer de próstata de "riesgo intermedio" de 20 a 29 años para hombres que eyaculaban más de 13 veces al mes.

Así, el estudio mostró una asociación entre la eyaculación frecuente y una menor probabilidad de contraer cáncer de próstata en tres grupos de edad diferentes.

Aparte de eyacular con frecuencia, otros métodos que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata son: lograr o mantener un peso saludable y practicar ejercicio regularmente.

Referencia: Rider JR, Wilson KM, Sinnott JA, et al. Ejaculation Frequency and Risk of Prostate Cancer: Updated Results with an Additional Decade of Follow-up. European Urology.


Publicado por jacintoluque @ 7:38
Comentarios (0)  | Enviar

¿Qué mejor excusa para tomar una porción de chocolate? Te contamos las conclusiones de este estudio.

cacao-inteligente

A lo largo de los años, los científicos han confirmado que una serie de sustancias químicas naturales presentes en los granos de cacao tienen efectos terapéuticos. Por ejemplo, los polifenoles del chocolate negro aumentan la calma y la satisfacción de los individuos y los flavonoles son capaces de revertir los problemas de memoria asociados con la edad, esto es, el declive de la memoria. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de L'Aquila (Italia) ha descubierto que una dosis diaria de cacao actúa como un suplemento dietético para contrarrestar los distintos tipos de deterioro cognitivo. La ingesta de cacao se asoció a una mejora en la memoria de trabajo y en el procesamiento de información visual. El estudio ha sido publicado en la revista Frontiers in Nutrition.

Los expertos examinaron los efectos de la administración de los flavonoles del cacao en la actividad cerebral y, más concretamente, qué sucede si este tratamiento se prolonga durante un largo período de tiempo. Así, analizaron los efectos del consumo de cacao en cantidades baja, media o alta, ya fuese en forma de bebida o en barra de chocolate durante un período de entre cinco días y tres meses. Encontraron suficientes evidencias para apoyar las afirmaciones positivas para la salud atribuidas al cacao y, en particular, a los compuestos de flavonoles.

Los sujetos del estudio mostraron mejoras en el rendimiento de la memoria de trabajo y un mejor procesamiento de la información visual tras consumir chocolate.Eso sí, los beneficios variaron dependiendo del grupo demográfico.

Para los ancianos, la ingesta a largo plazo de chocolate mejoró la atención, el procesamiento mental, la memoria de trabajo y la fluidez verbal y, sobre todo, fue más beneficioso para aquellos que tenían deterioro cognitivo leve o inicio de pérdida de memoria.

"Este resultado sugiere el potencial de los flavonoles del cacao para proteger la cognición en las poblaciones vulnerables mediante la mejora del rendimiento cognitivo a largo plazo", comentan los autores.

Para las personas sanas, sin pérdida de memoria, el chocolate también podría mejorar el funcionamiento cognitivo normal y tener un papel protector en el rendimiento cognitivo.

El grupo con mayores beneficios por consumir cacao

Los científicos obtuvieron resultados prometedores para personas que sufren de privación crónica del sueño o trabajan con turnos distintos habitualmente. En el estudio, las mujeres que tomaron cacao tras una noche de insomnio total, vieron contrarrestado el deterioro cognitivo asociado a la falta de sueño.

"Si se observa el mecanismo subyacente, los flavonoles del cacao tienen efectos beneficiosos para la salud cardiovascular y pueden aumentar el volumen sanguíneo cerebral... Esta estructura se ve particularmente afectada por el envejecimiento y por lo tanto, es una fuente potencial de disminución de la memoria relacionada con la edad en los seres humanos", aclaran los investigadores.

"El chocolate negro es una rica fuente de flavonoles, así que
 deberíamos comer un poco de chocolate negro todos los días", sentencian.

Como curiosidad, recordamos que el chocolate también contiene teobromina, una sustancia tóxica. Sin embargo, no debemos alarmarnos pues para provocar un envenenamiento habría que ingerir alrededor de 85 tabletas -que no porciones- de chocolate seguidas.

Referencia: Enhancing Human Cognition with Cocoa Flavonoids. Valentina Socci, Daniela Tempesta, Giovambattista Desideri, Luigi De Gennaro, Michele Ferrara. Frontiers in Nutrition 2017. doi.org/10.3389/fnut.2017.00019


Publicado por jacintoluque @ 7:31
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 16 de julio de 2017

Consiguen

Los seres humanos podríamos llegar a ser en el futuro una suerte de pen-drives andantes. 

Un conjunto de científicos de la Universidad de Harvard ha desarrollado un sistema que permite utilizar las células vivas para almacenar datos digitales, transformándolas en discos duros. Gracias a esto, han conseguido codificar imágenes y vídeos en el ADN de una bacteria. 

En el año 2016, el equipo construyó la primera grabadora molecular, un dispositivo capaz de almacenar bits de información codificando los datos digitales en el ADN de una bacteria. El sistema se basa en el CRISPR, el corta pega genético que crea una matriz de secuencias del genoma que se puede grabar para después reconstruir los eventos en la línea de tiempo. 

Ahora, en un nuevo estudio que los mismos investigadores han publicado recientemente en la revista Nature detalla los nuevos avances de este trabajo. El equipo muestra experimentos de prueba de concepto en los que el sistema CRISPR tiene la capacidad de codificar en las células vivas información tan compleja como una imagen digitalizada. 

link: https://www.youtube.com/watch?v=biubMJFp9is

Para realizar este proceso, se asocia cada píxel individual de las imágenes a un código mediante el CRISPR-Cas y la cadena de códigos resultante se introduce en el cromosoma circular de la bacteria fecal Escherichia Coli, antes de cultivarla y reproducirla con el nuevo ADN. Para recuperar la imagen, los científicos se limitaron a secuenciar el genoma de esta bacteria. 

En uno de los test grabaron la foto de una mano humana, en alusión a las primeras pinturas rupestres. En otra de las pruebas almacenaron una secuencia de una de las primeras películas de la historia, un jinete galopando sobre un caballo perteneciente a la obra Locomoción Animal y Humana del fotógrafo Eadward Muybridge en 1887. 

"Hemos diseñado estrategias que básicamente traducen la información digital contenida en cada píxel de una imagen o frame, así como el número de frame en un código de ADN que, con secuencias adicionales, se incorpora a los espaciadores. Cada frame se convierte así en una colección de espaciadores", explica Seth Shipman, primer autor del estudio. 

A continuación, se organizan en colecciones cronológicas y mediante la actividad de las proteínas Cas1 y Cas2 se añade la matriz de secuencias en sus genomas. En el siguiente paso, se recuperan todas las matrices de la población bacteriana empleando secuenciación de ADN para por último reconstruir todos los frames del vídeo. 

El equipo tiene previsto continuar con el desarrollo de esta tecnología con el objetivo de mejorar su uso para el almacenamiento de datos, así como para ser capaces de registrar los cambios celulares con el paso del tiempo. 

Este descubrimiento supone un importante avance en un campo que ya había explorado este mismo equipo de Harvard hace cinco años, cuando lograron almacenar un libre completo en el ADN de una célula, aunque en este caso no estaba viva.
 


Publicado por jacintoluque @ 8:37
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 15 de julio de 2017

edición de texto

A menudo recibimos textos con un formato que no es adecuado para publicarlo en ningún sitio: demasiados espacios en blanco, tabuladores en exceso, lineas mal separadas, listas mal diseñadas, mayúsculas en lugares inesperados… usar un buen editor para corregir los textos es fundamental, y hoy os presentamos uno verdaderamente inteligente.

Se trata de aiotexttools.com, un conjunto de herramientas de edición de texto que podamos aplicar como si fueran widgets, permitiendo que se ejecuten en cadena en todo momento.

De esta forma, es posible crear una secuencia de ediciones sobre cualquier texto que indiquemos. Solo tenemos que seleccionar las acciones en el menú lateral y configurarlas para que se realicen en el orden adecuado. Una vez hecho esto, copiamos el texto que queremos editar y pulsamos en el botón de ejecución, obteniendo así el texto limpio en la parte inferior.

Si recibimos, por ejemplo, varios PDFs, y queremos extraer el texto, podemos copiarlo en la parte superior y verificar los cambios que deben realizarse (cambiar tabuladores por espacio, encontrar los puntos y comas y transformarlos en lineas separadas, eliminar textos específicos, etc.), una vez configurados, podemos aplicarlos tantas veces como deseemos.

La web no necesita registro, pero prometen avanzar en futuras versiones para que sea posible guardar las configuraciones en nuestra cuenta.


Publicado por jacintoluque @ 4:02
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 14 de julio de 2017

Fabricado con un nuevo material de altísima conductividad eléctrica, podría revolucionar la industria de la electrónica de consumo.

Un electrodo para cargar el móvil en segundos

¿Cuál es el talón de Aquiles de los móviles? Si preguntas a los usuarios, seguro que una respuesta se repite: la batería. O sea, la necesidad de cargarlos constantemente, y la lentitud con que lo hacen. Los ingenieros se devanan los sesos para solucionar este problema, y un nuevo avance realizado en la Universidad Drexel, en Filadelfia (EE. UU.), acerca un poco más la posibilidad de que nuestros smartphones funcionen, por fin, con pilas de recarga ultrarrápida.

Dirigidos por Yuri Gogotsi, los expertos estadounidenses han creado un electrodo de alta conductividad eléctrica con un material bidimensional llamado MXene para emular la capacidad de los supercondensadores. Estos dispositivos, que se cargan y descargan en cuestión de hasta milisegundos, funcionan mediante procesos físicos, frente a los químicosde las baterías convencionales. Utilizados, por ejemplo, en los flases de las cámaras, vehículos híbridos o los motores de tanques y submarinos, la pega es que son caros y almacenan poca energía.  

El electrodo de MXene tiene una estructura microporosa que permite a los iones (las partículas cargadas eléctricamente) tomar múltiples caminos “por autopistas de alta velocidad, en lugar de carreteras de una sola dirección, como en las pilas normales”, explica gráficamente Maria Lukatsakaya, investigadora que ha participado en el desarrollo del dispositivo. Así, las baterías que incorporaran los nuevos electrodos alcanzarían la elevada densidad eléctrica de los supercondensadores y sus prestaciones. Y a mucho menor coste.

Descubierto en 2011, el potencial del MXene está siendo puesto a prueba no solo como material para fabricar pilas, sino también en otras aplicaciones, como los filtros depuradores de agua.  

Referencias:


Nature Energy 6, Article number: 17105 (2017). doi:10.1038/nenergy.2017.105


Publicado por jacintoluque @ 8:40
Comentarios (0)  | Enviar

El compuesto, probado en ratones, es un rayo de esperanza para pacientes que han sufrido daños en el cerebro tras un traumatismo craneal.

Neuronas

Las lesiones cerebralesproducidas por traumatismos, como las que se producen al golpear la cabeza en un accidente de tráfico o en deportes de riesgo, pueden ser permanentes y, hasta momento, no existían medicamentos para revertir el deterioro del cerebro y la pérdida de memoria consecuentes de estas lesiones. Sin embargo, un equipo de científicos ha logrado ahora desarrollar un fármaco con resultados prometedores en la rehabilitación de la memoria.

El compuesto, llamado ISRIB, fue previamente usado para mejorar la memoria en ratones, hasta que se observaron resultados positivos en el laboratorio: los roedores que lo tomaron hasta un mes después de una conmoción cerebral mostraron capacidades de memoria similares a los que nunca habían sufrido lesiones.

Los autores del estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, utilizaron pistones mecánicos para golpear ratones anestesiados en partes precisas de sus cerebros expuestos quirúrgicamente. Simularon golpes enfocados equivalentes a los que podrían resultar en humanos de accidentes automovilísticos o al ser golpeados con un objeto pesado. Después de 4 semanas de descanso, el equipo entrenó a los ratones para nadar a través de un laberinto de agua, donde usaron señales para recordar la ubicación de una plataforma de descanso oculta. Los ratones sanos mejoraron con la práctica, pero los heridos no mejoraron. Sin embargo, cuando los ratones lesionados recibieron ISRIB 3 días seguidos, fueron capaces de resolver el laberinto con la misma rapidez que los ratones sanos hasta una semana más tarde.

Según la hipótesis del equipo de investigadores, el ISRIB funciona permitiendo que la síntesis de proteínas normal, esencial para hacer nuevas conexiones neuronales y así formar nuevos recuerdos, se reanude, lo que de otro modo sería atenuado por la respuesta de estrés integrada.

El estudio "ofrece un rayo de esperanza para nuestros pacientes traumáticos de lesión cerebral", dice Cesar Borlongan, neurocientífico experto en envejecimiento cerebral y uno de los revisores del estudio. Borlongan señala que los hallazgos del estudio son especialmente importantes en la clínica, donde la mayoría de las técnicas de rehabilitación se centran en la mejora de la función motor no cognitiva.

Borlongan advierte de que los estudios en animales a menudo no funcionan cuando se prueban en seres humanos. Sin embargo, este fármaco en concreto atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica, al contrario que muchos otros, que parecen efectivos sobre el papel, pero que son incapaces de penetrar en el cerebro y manifestar su efecto.

En cualquier caso, el estudio es el primero en el que una terapia farmacológica muestra resultados potentes en una lesión cerebral crónica. "ISRIB devuelve 'mágicamente' la capacidad cognitiva", en palabras del autor principal del estudio, Peter Walter. "Incluso si este fármaco no se materializa, puede conducir a un tratamiento efectivo en el futuro".

Referencias:

Austin Choua, Karen Krukowskia, Timothy Jopsona, Ping Jun Zhue, Mauro Costa-Mattiolie, Peter Walterf, Susanna Rosia. (2017). Inhibition of the integrated stress response reverses cognitive deficits after traumatic brain injury. Proceedings of the National Academy of Sciences. Doi: 10.1073/pnas.1707661114


Publicado por jacintoluque @ 8:36
Comentarios (0)  | Enviar

El café como herramienta para vivir más años. Y no importa que sea descafeinado.

cafe-alarga-vida

Beber café podría ayudarte a vivir más. Para los bebedores habituales de café esta será una gran noticia. Para los consumidores menos habituales, una excusa para tomar una taza extra. Sea como fuere, un estudio llevado a cabo por científicos de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles (EE. UU.) ha concluido que el consumo de esta popular bebida puede aumentar la longevidad.

Las conclusiones, que han sido publicadas en la revista Annals of Internal Medicine, identifican un vínculo entre la ingesta diaria de café y la reducción del riesgo de muerte por numerosas causas, entre ellas el cáncer, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y la enfermedad renal.

Los investigadores examinaron los datos de 185.855 adultos, de entre 45 y 75 años, que formaban parte del Estudio de Cohorte Multiétnico. Los participantes realizaron cuestionarios acerca de su dieta, incluyendo la frecuencia con la que bebían café, fuese o no descafeinado y proporcionaron información sobre su historial médico y de su familia y sobre su estilo de vida. El seguimiento del estudio se llevó a cabo durante un promedio de 16 años.

De los sujetos, el 16% rara vez tomaba café, el 31% tomaba una taza al día, el 25% consumía 2 o 3 tazas diarias y el 7% tomaba al menos 4 tazas de café al día. El porcentaje restante (21%) correspondía a consumo de café irregular.

Hasta 58.397 participantes fallecieron durante el seguimiento del estudio, con enfermedades cardiovasculares y cáncer como principales causas de muerte.

En comparación con los individuos que nunca o rara vez bebían café, los participantes que consumieron una taza al día tuvieron un 12% menos de riesgo de muerte por cáncer, enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular, diabetes, enfermedades respiratorias y enfermedad renal. Para los que bebían 2-3 tazas de café al día, el riesgo se reducía en un 18%.

Los resultados se mantuvieron en las cuatro etnias del estudio tuviera o no cafeína el café e incluso tras descartar posibles factores de confusión como la edad, el sexo, el tabaquismo y la ingesta de alcohol.

"
Este estudio es el más grande de su tipo e incluye minorías que tienen estilos de vida muy diferentes. Ver un patrón similar en diferentes poblaciones da un respaldo biológico más fuerte al argumento de que el café es bueno, ya sea blanco, afroamericano, latino o asiático", explica Veronica W. Setiawan, líder del trabajo.

"Algunas personas creen que beber café es perjudicial, ya que podría aumentar el riesgo de enfermedades del corazón o conducir a úlceras de estómago y acidez, pero la investigación sobre el café no ha mostrado mayor daño a la salud de las personas", aclara Setiawan.

Aunque este estudio no prueba una asociación causal entre beber café y una vida más larga, los científicos creen que sus hallazgos indican que los beneficios del consumo de café pueden superar a los riesgos.

"No podemos decir que beber café prolongará tu vida, pero vemos una asociación, si quieres tomar café, bebe, si no eres un bebedor de café, entonces deberías considerar si debes empezar", concluye Setiawan

Referencia: Association of Coffee Consumption With Total and Cause-Specific Mortality Among Nonwhite Populations . University of Southern California. Annals of Internal Medicine (2017). annals.org/aim/article/doi/10.7326/M16-2472.


Publicado por jacintoluque @ 8:30
Comentarios (0)  | Enviar

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, hizo un llamado el 3 de julio a la unidad e invitó a la oposición a votar en un plebiscito contra Nicolás Maduro este domingo.

CARACAS — Germán Morales dice que defenderá la constituyente para elegir un nuevo congreso que impulsa el presidente Nicolás Maduro con su propia vida. “Peleo por la revolución porque esto nos traerá justicia”, comentó este escultor de 57 años que frecuenta “la esquina caliente” de la Plaza Bolívar de Caracas, un sitio en el que se reúnen los simpatizantes del gobierno.

Morales cree que el proceso constituyente, que redactará una nueva constitución, es “muy adecuado a la situación que vive el país; lo ayudará”. Por eso acudirá al llamado del oficialismo y del Consejo Nacional Electoral (CNE) para votar el próximo 30 de julio.

A escasos metros y sentada en un banco de la misma plaza se encontraba Yeiny, una contadora que prefirió no usar su apellido por temor a las represalias. Ella piensa que la constituyente es un proceso ilegítimo: “No sirve, nos traerá una dictadura y es un atraso”. Yeiny también acudirá a las urnas, pero el 16 de julio, cuando se celebrará un plebiscito que organiza la oposición junto a distintos sectores de la sociedad civil. Se trata de una consulta popular, desvinculada del CNE, que busca evidenciar el rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente.

Venezuela vuelve a debatirse en las consultas populares, pero esta vez no será en una sola jornada: son dos procesos que dividen al país y una suerte de doble institucionalidad que se rechaza mutuamente.

El 16 de julio se hará un plebiscito popular a petición de la Asamblea Nacional —de mayoría opositora desde diciembre de 2015— y bajo el amparo de la Constitución, para consultar si se está de acuerdo o no con el proceso convocado por el gobierno para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, una consulta que también está prevista en la Constitución y que se inicia a petición de Maduro. Ni la oposición ha presentado candidatos a la constituyente ni el gobierno está dispuesto a reconocer los resultados del referendo del 16.

El mandatario venezolano anunció la convocatoria el pasado 1 de mayo —por iniciativa propia y con fecha fijada por el CNE— con la finalidad de elegir a 540 personas que serán las encargadas de redactar una nueva Carta Magna que sustituirá a la actual, la de 1999 promovida por el entonces presidente Hugo Chávez.

Esta decisión ha causado una gran controversia porque es vista por muchos críticos como una forma de soslayar las elecciones regionales que deberían realizarse este año y las presidenciales del próximo. Hay que recordar que cuando Chávez la convocó en 1999, teniendo todos los poderes controlados por sus partidarios, se tardó casi 10 meses en finalizar la redacción del texto, por lo que este proceso podría tomar hasta dos años sin que se produzca una transición en el poder.

“Es un asunto de extrema gravedad. Es para cambiar el ordenamiento jurídico y transformar el Estado”, explica Blanca Rosa Mármol, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia.

La respuesta de la oposición ha sido convocar el plebiscito del 16 de julio en el que se harán tres preguntas: la primera, si se está de acuerdo o no con la convocatoria de la ANC; la segunda, sobre el papel de las fuerzas armadas, y, la tercera, para indagar si el ciudadano está dispuesto a la renovación de los poderes públicos.

“Es un proceso totalmente ciudadano, amparado en los artículos 70 y 71 de la constitución y donde podrán votar todos los venezolanos, inscritos o no en el registro electoral, porque los que están en el exterior también lo podrán hacer”, explica Aníbal Sánchez, consultor político y operador electoral de la Mesa de la Unidad Democrática. “Queremos un proceso lo más transparente posible y que los observadores internacionales lo avalen”.

Sánchez afirma que se escogió esa vía “como una forma de activismo que nos permitiera demostrar el rechazo del 82 por ciento que tiene la constituyente. Eso dicen las encuestas, pero queremos llevarlo de un número abstracto a algo real”. Otros analistas lo ven como un acto simbólico que podría incrementar la conflictividad en Venezuela.

“Es político, un modo más de protesta, que no va a resolver el tema de la crisis, pero sí añade un factor de presión”, dice Jesús Seguías, presidente de la encuestadora Datincorp.

Una crisis de institucionalidad se genera en el marco de más de cien días de protestas en Venezuela.

Desde el otro lado del espectro ideológico, el abogado Jesús Silva, especialista en Derecho Constitucional por la Universidad Santa María y la Universidad de Salamanca, afirma que el plebiscito “no tiene base constitucional, es un evento de ellos (la oposición) por cuenta propia, de propaganda para engañar a sus seguidores y justificar más terrorismo en las calles”.

Silva dice que la constituyente “es para promover un gran entendimiento nacional luego de varios meses de confrontación violenta que promovió la oposición. Esto crea nuevas normas que permitirán recuperar la paz y repolitizar al país”.

Esta crisis de institucionalidad se genera en el marco de más de cien días de protestas desde que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia emitiera dos sentencias en las que eliminaba de facto las competencias de la Asamblea Nacional, decisiones que se tuvieron que revertir parcialmente a petición del propio Maduro ante las protestas nacionales e internacionales.

Desde entonces han fallecido más de 90 personas, en parte por las actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado. Asimismo, se han vivido jornadas de mucha incertidumbre, como el día en que un helicóptero atacó la sede del Tribunal Supremo de Justicia o cuando partidarios del gobierno atacaron la Asamblea Nacional –el tercer asalto en siete meses–, donde resultaron heridos varios diputados.

Una protesta el 10 de julio en Caracas en contra de la iniciativa del presidente Nicolás Maduro para redactar una nueva Constitución CreditAriana Cubillos/Associated Press

Para los simpatizantes del gobierno, como el escultor Morales, los objetivos de la constituyente son claros. “La Constitución de 1999 no ha dado la eficacia de solucionar ciertos aspectos políticos y de la vida del venezolano. Como la impunidad. Tiene que haber leyes, darles rango constitucional”. Mientras lo decía, sonaba de fondo la música de “La constituyente va”, el anuncio publicitario que a cada rato pasan en VTV, el canal estatal que siempre sintonizan en la Esquina Caliente.

Sin embargo, varios chavistas prominentes se han declarado en contra del proceso convocado por el gobierno. Los casos más señalados son el de la fiscala Luisa Ortega Díaz, el exministro Miguel Rodríguez Torres y la exdefensora del pueblo Gabriela Ramírez, quienes lo consideran una traición al legado de Chávez.

A unos metros de Morales, un grupo de extrabajadores del Plan Amor a Caracas se quejaba de que los botaron sin previo aviso. “Si no me dan trabajo, no hay voto el 30, que lo tengan claro”, decían varios de ellos.

“Cordura, esto no es un tema político, esto es que nos humillaron y nos sacaron sin dar explicaciones”, clamaba Adayandri, quien ronda la veintena y es una de las cabecillas del grupo. “Sí, pero el 30 igual no voto”, le contestó otra mujer.

En un supermercado del municipio Chacao, otros trabajadores discutían sobre qué tendrá o no la constituyente. “Ahí van a meter que nos toca a todos el CLAP (la bolsa de comida que el gobierno reparte desde hace un año) y van a fijar el salario mínimo”, decía uno.

La crisis política se suma a una cotidianidad difícil, signada por la falta de medicamentos tan esenciales como antibióticos, la escasez de alimentos básicos o, la última versión de la desesperación de los venezolanos: la aparición de algunos artículos pero a precios muy altos para el ciudadano promedio que ve cómo su quincena se convierte en agua y sal ante una inflación de la que no se sabe la cifra real, pero que ha llevado al presidente Maduro a subir tres veces el salario mínimo en lo que va del año.

“No deberían seguir adelante. Son muchos los que no queremos y deberían tomar en cuenta la decisión del pueblo”, dice Yeiny, que estaba en la Plaza Bolívar con una amiga, que ni siquiera quiso dar su nombre, pero que aseguraba que sus suegros “trabajan en un ministerio, no te digo cuál, pero ellos tienen que votar el 30 por obligación”.

Yenifer, una manicurista, apuraba el paso con su hija mientras pasaba frente al Concejo Municipal de Caracas. “Lo del 30 no hará sino empeorar las cosas. Y mira, el 16 no voto porque para qué, una termina decepcionada. Yo no le hago caso a esas cosas”.


Publicado por jacintoluque @ 8:23
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 12 de julio de 2017

La esperanza de encontrar vida en la superficie de Marte se desvanece tras un sorprendente hallazgo.

marte-inhabitable

Muerte en la superficie delplaneta rojoUn nuevo estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) ha concluido que los minerales de sal presentes en la superficie de Marte matan a las bacterias en cuestión de minutos.

Hasta ahora, los científicos tenían sus sospechas acerca de si los microorganismos podrían realmente sobrevivir en la superficie del planeta rojo. Ahora, con las pruebas de laboratorio en mano, la incontestable confirmación de que cualquier pequeña bacteria verde está condenada en contacto con los compuestos del suelo marciano, nos presenta la difícil realidad de la posibilidad de cultivar - patatas, por ejemplo- allí.

¿Cuál es la raíz del problema?

La 'culpa', en este caso, la tienen los compuestos químicos marcianos, que contienen percloratos (detectados por primera vez en 2008). Estos compuestos salados se consideran tóxicos para las personas, pero no representan necesariamente un problema para los microbios. Son importantes porque permiten mantener el agua superficial en estado líquido (esencialmente salmuera) y, se creía que también podría ser beneficioso para la vida.

Sin embargo, los investigadores comprobaron que cuando se exponen a la luz ultravioleta intensa (replicando la que existe en Marte), todo se vuelve muy oscuro para cualquier forma de vida: los percloratos mataban cualquier rastro de bacteria. "El perclorato, aunque estable a temperatura ambiente, es un potente oxidante cuando se activa, por ejemplo a altas temperaturas", escriben los autores.

La bacteria con la que realizaron los experimentos fue Bacillus subtilis, un microorganismo muy común de las naves espaciales. Ninguna de las bacterias sobrevivió a esta prueba. De hecho, murieron en 30 segundos. Sin la presencia de percloratos, las bacterias sucumbían en aproximadamente un minuto.

Este desafortunado descubrimiento evidencia que si hay vida en Marte, es probable que se esconda muy muy lejos bajo la superficie del planeta.

"Nuestras observaciones muestran que la superficie de la actual Marte es muy perjudicial para las células, causado por un cóctel tóxico de oxidantes, óxidos de hierro, percloratos y radiación UV", concluyen los autores a la revista 
Scientific Reports.

Pero aún podemos sacar un lado positivo de todo esto. Si el suelo marciano mata a los microbios terrestres nada más entrar en contacto, significa que hay menos posibilidades de que nuestras misiones a Marte puedan contaminar el planeta vecino.

Referencia: Perchlorates on Mars enhance the bacteriocidal effects of UV light. Scientific Reports doi:10.1038/s41598-017-04910-3


Publicado por jacintoluque @ 8:32
Comentarios (0)  | Enviar

dormir-mejor-postura

Ya hemos hablado en multitud de ocasiones de los efectos beneficiosos de dormir bien y las horas adecuadas cada día; sin embargo, nuestra postura también afecta a nuestro sueño y a cómo nos sintamos a la mañana siguiente. ¿Cuál es la mejor postura para dormir? ¿Boca abajo? ¿Boca arriba? ¿De lado? La mejor postura es la que nos proporciona una mayor sensación de relajación al despertarnos y que nos ayudará a tener un mejor rendimiento al día siguiente gracias a ese aporte de energía que nos ofrece dormir bien. Así las cosas, entre todas estas ventajas para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, hay una postura que la comunidad científica destaca: la postura de decúbito lateral izquierdo, o lo que es lo mismo, dormir de lado, preferentemente del lado izquierdo.

¿Qué beneficios aporta esta postura para dormir?

La causa de ciertos dolores o pasar muchas noches sin dormir (que provocan todo un abanico de riesgos para la salud) puede tener que ver con la colocación tanto de la cabeza, como de la espalda, brazos y piernas tras caer en la cama.

"Está clínicamente aceptado que un cambio en la posición del sueño puede beneficiar la salud sistemática de las personas", según un estudio publicado en la revista The Internet Journal of Allied Health Sciences and Practice.

Así las cosas, dormir de lado, favorece los procesos del sistema linfático (ese mecanismo del organismo de los mamíferos que se dedica a limpiar los desechos del sistema nervioso) que, según un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Stony Broock en Nueva York (EE. UU.), y publicado en la revista The Journal of Neuroscience, es la postura que mejor contribuye a eliminar los residuos en el cerebro y prevenir la aparición de otros problemas como la enfermedad de Alzheimer.

Por si esto fuera poco, dormir del lado izquierdo también alivia la acidez estomacal y es ideal para mujeres embarazadas (tanto para su descanso como para el feto), pues esta posición apoya la columna vertebral y el cuello, lo que conduce a una noche de sueño más reparador y ayuda a prevenir lesiones a largo plazo.

Por contra, recordamos que la peor posición para dormir es boca abajo, pues ejerce más presión en espalda y pulmones. Para embarazadas y personas con reflujo gástrico es aún más desaconsejado.

Referencia: The Effect of Body Posture on Brain Glymphatic Transport. Hedok Lee, Lulu Xie, Mei Yu, Hongyi Kang, Tian Feng, Rashid Deane, Jean Logan, Maiken Nedergaard and Helene Benveniste. Journal of Neuroscience DOI: doi.org/10.1523/JNEUROSCI.1625-15.2015


Publicado por jacintoluque @ 8:25
Comentarios (0)  | Enviar

¿Es morir una experiencia feliz? No tememos a la muerte cuando se acerca el fin, según un estudio.

morir-horrible

La perspectiva de la muerte suele ser aterradora para muchas personas. De hecho, algunos se preocupan tanto por su propia mortalidad que desarrollan lo que se conoce como "ansiedad por la muerte" o tanatofobia.Representa uno de los mayores temores del ser humano, el miedo a morir y, en estos pensamientos, la muerte es un escenario terrible.

Sin embargo, para los que realmente están a punto de fallecer, la experiencia de la muerte parece ser mucho más positiva de lo que podríamos imaginar, a tenor de las conclusiones del estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE. UU.) y que recoge la revista Psychological Science.

Los expertos examinaron las últimas palabras de dos grupos de personas: un primer grupo de 25 enfermos terminales que iban a morir de cáncer o de esclerosis lateral amiotrófica, y otro grupo de prisioneros en el corredor de la muerte. Revisaron tanto sus últimas palabras -en el caso de los presos. como de los meses anteriores del resto de enfermos.

"Hay casi un supuesto tácito de que la muerte es algo que hay que evitar a toda costa", comenta Kurt Gray, líder del trabajo.

Sin embargo, en lugar de observar un lenguaje relacionado con el miedo y la ansiedad, los investigadores encontraron que las personas que se enfrentaban la muerte eran sorprendentemente positivas.

"Aunque tal positividad parece extraña en alguien tan cerca de la muerte, nuestro trabajo muestra que es realmente bastante típico", aclara Gray.

El concepto abstracto de la muerte parece ser más aterrador que la propia realidad de la muerte, pues como sujetos de control, los investigadores contaron con la participación de 50 personas sanas y les pidieron que imaginaran que tenían cáncer terminal y que contaban con un blog donde documentar su experiencia. Les pidieron que escribieran una entrada en el blog.

Por lo general, las entradas en el blog de los pacientes moribundos eran mucho más positivas que las de las personas que imaginaban el advenimiento de la muerte.Con el tiempo, las entradas al blog de aquellos que veían ya su fin cerca, se volvieron incluso más positivas.

 

Los algoritmos empleados en el estudio mostraron que los mensajes de blog de personas con enfermedades terminales usaban muchas más palabras que expresaran emociones positivas que negativas (" felicidad" y " amor", sobre todo).


"Creo que cuando las personas se imaginan lo que es morir, lo ven como muy diferente de la vida que conocen. Pero en realidad, 
la muerte es parte de la vida, y tal vez no necesites temerla tanto como puedas", explica Gray.

En conclusión, los autores dijeron que los hallazgos sugieren que nuestras expectativas de las emociones que rodean la muerte no están en consonancia con la realidad. "La muerte es inevitable, pero el miedo no lo es. Estos dos estudios revelan que la experiencia de morir es inesperadamente positiva ", sentencian los autores.

Referencia: Kurt Gray, Ph.D. University of North Carolina-Chapel Hill; James Maddux, Ph.D., Center for the Advancement of Well-Being, George Mason University, Fairfax, Va.; June 1, 2017, Psychological Science


Publicado por jacintoluque @ 8:18
Comentarios (0)  | Enviar

Una especialista examinando a un bebé con un otoscopio

En Pediatría, el apego es la conexión emocional que se desarrolla entre un niño pequeño y sus padres o cuidadores.

La teoría del apego fue desarrollada a mediados del siglo XX por el psiquiatra británico John Bowlby, cuya crianza como parte de la clase alta británica incluyó la pérdida de su amada niñera y su traslado al internado a una edad muy temprana.

Mary Ainsworth, su estudiante y futura colaboradora, ideó lo que se conoce como el procedimiento de la situación extraña, que consiste en separar brevemente a un niño de un año de edad de su padre, su madre o cuidador, y después reunirlos de nuevo, para poder observar de cerca su comportamiento durante cada reunión.

Estos experimentos en los que el bebé se estresa durante un corto tiempo, pero luego se elimina el estrés de manera inmediata, se relacionaron con observaciones en casa de relaciones padres-hijo, y de esta forma los investigadores crearon una especie de taxonomía del apego, donde se interpreta el comportamiento del bebé durante la situación extraña como un indicador de la calidad del vínculo con el padre.

“La situación extraña es muy importante porque investigaciones previas y repetidos estudios mostraron que lo que hacen los padres en casa o en situaciones diversas predice cómo se comportarán los niños en la situación extraña”, dijo Virginia M. Shiller, profesora clínica adjunta en el Centro de Estudios Sobre el Niño en la Universidad de Yale y autora del libro The Attachment Bond: Affectional Ties Across the Lifespan.

Un niño con un sentimiento generalizado de que es muy probable que el padre lo atienda, va a exigir su atención cuando el padre regrese. El niño puede estar molesto, pero se calmará rápidamente, consolado por su padre, y de esta manera manifiesta lo que se denomina “apego seguro”.

El apego, dice Susan Berger, psicóloga del desarrollo y profesora adjunta de Pediatría en el Hospital Pediátrico de Chicago Ann y Rober H. Lurie, consiste en “estar atento a tu hijo en los momentos de estrés para que sepa que, si está molesto, lastimado o enojado, alguien acudirá y hará que se sienta mejor para que pueda superarlo y pueda regresar a su mundo”.

Por otro lado, los niños que no han aprendido a esperar consuelo y alivio cuando están estresados manifestarán lo que se considera apego inseguro.

“Cuando la mamá o el papá regresan, los niños se dan la vuelta; se van gateando a otro lado o casi no miran a su mamá o a su papá”, dijo Shiller. Sin embargo, eso no es porque estén tranquilos. Los estudios han demostrado que estos niños también sienten el estrés por la separación, por su ritmo cardiaco acelerado y sus elevados niveles de hormona del estrés.

En otras palabras “aunque alguien podría decir: ‘Bueno, este es un niño independiente’, tenemos otros datos que muestran que el niño está estresado y está diciendo: ‘Voy a manejar esto por mi cuenta de alguna manera’”.

Este tipo de comportamiento independiente se ha denominado “inseguro-evitativo” en las investigaciones sobre el apego, mientras que a un tercer grupo de niños difíciles de tranquilizar que a veces exigen consuelo de modo agresivo o empujan con enojo a los padres se les ha clasificado como “inseguros-resistentes”.

Finalmente, sobre todo en niños que han experimentado estrés severo, cuidado institucional e incluso abuso, los investigadores identificaron un patrón que han nombrado “desorganizado”, pues los niños no parecen tener una estrategia consistente para responder a las separaciones y reuniones.

El apego en el desarrollo infantil y en la crianza no es lo mismo que la “crianza con apego”, la cual a menudo enfatiza la proximidad física literal de padres e hijos, y la importancia de evitar el más mínimo estrés o separación.

“Para tener un apego seguro con tu hijo y que sepa que estás disponible no necesitas estar físicamente conectado a tu hijo cada minuto del día y la noche”, dijo Berger.


Publicado por jacintoluque @ 8:12
Comentarios (0)  | Enviar

La instalación con cabinas telefónicas “Once Upon a Place” en Times Square

Incluso en medio de la discordancia de Times Square, es difícil no escuchar los timbres de los teléfonos que suenan cada siete o nueve minutos. No, el sonido no proviene de tu bolsillo ni de tu bolso, y no, no te lo estás imaginando.

El origen de las llamadas —y de la curiosidad de quienes pasan por ahí— son tres cabinas telefónicas en Duffy Square, entre las calles 45 y 47. Sí, cabinas telefónicas: son recuerdos de tiempos pasados y en su mayoría relegadas a las películas, pero están de regreso para su uso público.

Bueno, no exactamente.

Rescatadas de LinkNYC, el programa de la ciudad para remplazar los teléfonos públicos con kioscos con wifi, las cabinas son parte de la más reciente instalación de Times Square Arts, el programa público de arte de Times Square Alliance. El proyecto, “Once Upon a Place”, por Aman Mojadidi y en exhibición hasta el 5 de septiembre, examina la experiencia del inmigrante a través de relatos orales presentados en forma de llamadas telefónicas, que tratan de manera general los temas de la pertenencia y el desplazamiento.

“La idea de las historias y del uso de las cabinas telefónicas fueron concebidas juntas”, dijo Mojadidi, un artista afgano-estadounidense. “Estaba fascinado con el retiro de las cabinas telefónicas y el hecho de que ya no son utilizadas. Las he usado desde mucho antes de que surgieran los teléfonos celulares, así que al comenzar a ver cómo desaparecen, me di cuenta de que podrías imaginar todas las historias que me han contado a través de cabinas telefónicas”.

Tres cabinas telefónicas fueron rescatadas y equipadas con teléfonos públicos antiguos, los cuales fueron convertidos en reproductores de audio. CreditVincent Tullo para The New York Times

Aunque Mojadidi originalmente planeó que las cabinas estuvieran por toda la ciudad, su ubicación final resultó ser simbólica y práctica.

“Cobró sentido con la esencia de lo que es Times Square, un espacio internacional y muy visible”, dijo Mojadidi y agregó que espera que la instalación genere en los visitantes un interés por explorar su linaje y retar los estereotipos sobre la migración. “Este tema de la migración se ha vuelto muy politizado. Alrededor del mundo, cualquier ciudad grande se construyó gracias a la migración y no fue destruida por ella”.

Mojadidi y su equipo tardaron dos meses en reconfigurar las cabinas telefónicas en el patio de la Armada en Brooklyn. Ahí, se aseguraron de que las puertas cerraran, instalaron un aparato para sostener un directorio telefónico falso que contiene información sobre las comunidades de Nueva York donde viven los narradores de historias de los audios de las llamadas, y colocaron techos de plástico, entre otras cosas.

Al principio, Mojadidi deseaba colocar un material oscuro en las cabinas para aumentar la sensación de intimidad pero decidió no “pelear contra el caos visual del lugar” y dejó las cabinas transparentes y con los grafitis intactos.

Un “directorio” está disponible en cada cabina para brindar contexto acerca de las comunidades presentadas.CreditVincent Tullo para The New York Times

Los teléfonos fueron convertidos en reproductores de audio y cargados con 70 historias recolectadas alrededor de la ciudad durante varios meses.

Mojadidi dijo que obtener los relatos orales fue un reto, debido al actual clima político y las preocupaciones entre los migrantes sobre el veto migratorio del gobierno de Trump.

La historia de cada migrante escuchada a través del teléfono dura entre 2 y 15 minutos.CreditVincent Tullo para The New York Times

“Todas las personas dudaron y sospecharon de lo que estábamos haciendo, la mayoría de la gente se alejó”, dijo y agregó que la participación disminuyó tras la victoria de Trump en las elecciones. Para combatir el escepticismo, Mojadidi trabajó en algunas ocasiones con centros culturales para ayudar a organizar eventos donde la gente pudiera compartir sus historias en un ambiente familiar.

Finalmente, neoyorquinos de una gran variedad de países, incluidos Tíbet y Nigeria, compartieron sus recorridos personales. Las historias duran desde 2 hasta 15 minutos y son narradas en diferentes idiomas.

Quienes pasaron por Times Square el 4 de julio se detuvieron a admirar las cabinas por su atractivo y se tomaron selfis. “Ya no ves cosas como estas”, dijo Jonathan Barrientos de Nueva Jersey. “Es algo inesperado”.


Publicado por jacintoluque @ 8:06
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 10 de julio de 2017

Una investigación encuentra una correlación entre dormir mal y el riesgo de desarrollar alzhéimer.

sueno-alzheimer

El insomnio puede causar una gran variedad de problemas de salud, como la disfunción cognitiva y la diabetes. Ahora, un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE. UU.) concluye que otra de sus posibles consecuencias es la enfermedad de Alzheimer.

"La evidencia previa ha demostrado que el sueño puede influir en el desarrollo o progresión de la enfermedad de Alzheimer de varias maneras; por ejemplo, la interrupción del sueño o la falta de sueño pueden conducir a la acumulación de placa amiloide, porque el sistema de depuración del cerebro entra en acción durante el sueño", aclara Barbara B. Bendlin, líder del estudio que recoge la revista Neurology.

Los investigadores 
examinaron a 101 personas (de 63 años de media), con habilidades cognitivas normales pero en riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, ya fuese por contar con un familiar con la enfermedad o porque tenían el gen de la apolipoproteína E, que inclina la balanza.

Los expertos pidieron a los participantes que respondieran a un cuestionario sobre la calidad de su sueño, a la vez que tuvieron que proporcionar muestras de líquido cefalorraquídeo.

Los marcadores biológicos para el alzhéimer incluyen signos de amiloide (que forma placas) y acumulación de proteína tau (que forma ovillos). Se trata de proteínas "pegajosas" producidas en exceso en los cerebros de personas con esta enfermedad neurodegenerativa. Ambas formaciones bloquean la comunicación entre las neuronas u obstruyen el transporte de nutrientes a las células nerviosas, conduciendo a la neurodegeneración.

El análisis del líquido cefalorraquídeo de los participantes mostró "signos de daño amiloide, tau e inflamación", concreta el estudio. Así, las personas que dijeron tener sueño durante el día, experimentar mala calidad de sueño u otros problemas relacionados, tenían más marcadores biológicos para la enfermedad de Alzheimer en su líquido cefalorraquídeo que los voluntarios que no tenían problemas para  dormir.

Los resultados se mantuvieron igual incluso después de ajustar posibles factores de confusión, como el uso de medicamentos para dormir, el nivel educativo, la depresión y el índice de masa corporal (IMC).

Sin embargo, los autores señalan que 
no todos los trastornos del sueño se asocian a signos de alzhéimer. Por ejemplo, no hubo relación entre los marcadores biológicos del líquido cefalorraquídeo y la apnea obstructiva del sueño. 

"Todavía no está claro si el sueño afecta al desarrollo de la enfermedad o si la enfermedad afecta a la calidad del sueño, por lo que
 es necesaria más investigación para definir aún más la relación entre el sueño y estos biomarcadores", explica Bendlin.

"Es posible que la intervención temprana en personas con riesgo de la enfermedad de Alzheimer pueda prevenir o retrasar el inicio de la enfermedad", sentencia.

Referencia: Sleep Problems May Be Early Sign of Alzheimer’s. Neurology, American Academy of Neurology. aan.com/PressRoom/Home/PressRelease/1563


Publicado por jacintoluque @ 9:25
Comentarios (0)  | Enviar

Hablamos de retrocausalidad. Un equipo de científicos aporta nuevos argumentos para la teoría cuántica retrocausal.

futuro-pasado

Existen muchos planteamientos en la teoría cuántica, aunque la idea de que las influencias pueden viajar hacia atrás en el tiempo (del futuro al pasado) no suele estar entre ellas. Sin embargo, algunos físicos sí han estado estudiando esta "retrocausalidad", porque puede ayudarnos a resolver algunos rompecabezas dentro del campo de la física cuántica. Huelga decir que se trata de una idea marginal, pero que merece su estudio.

Precisamente un equipo de científicos de la Universidad Chapman (EE. UU.) y del Instituto Perimeter de Física Teórica (CanadáGui?o, aporta una nueva teoría para el argumento de que si ciertos supuestos razonables se cumplen, entonces la teoría cuántica debería ser retrocausal (donde el futuro influye en el pasado).

Uno de los aspectos más extraños de la mecánica cuántica podría explicarse por una idea también atípica: que la 'causación' puede ir tanto hacia atrás como hacia adelante en el tiempo, permitiendo que un efecto preceda a su causa. (Por ejemplo, tener dolor de estómago hoy por la mala comida de mañana).

Los físicos Matthew S. Leifer y Matthew F. Pusey examinaron al detalle algunos supuestos básicos de la teoría cuántica y decidieron que a menos que descubriéramos que el tiempo se movía necesariamente de una forma, las mediciones hechas a una partícula podían reflejarse tanto en el pasado como en el futuro.

¿El mundo cuántico es diferente cuando se trata del tiempo?

Los científicos utilizaron algunos supuestos del físico Huw Price, uno de los principales exponentes de la teoría cuántica de la retrocausalidad, y aplicaron su nuevo modelo al Teorema de Bell (en honor a John Bell) que prueba la conexión-correlación entre sistemas no relacionados causalmente; esto es, que las cosas extraordinarias que suceden en mecánica cuántica no pueden explicarse nunca por acciones locales.

Así, al reformular algunos supuestos básicos, los investigadores desarrollaron un modelo basado en el teorema de Bell, donde el espacio fue intercambiado por el tiempo. A su juicio, a menos que podamos demostrar por qué el tiempo siempre debe ir hacia adelante, nos encontramos con algunas contradicciones.

"No hay, a mi entender, una interpretación generalmente aceptada de la teoría cuántica que recupere toda la teoría y explote esta idea. Es más una idea para una interpretación en este momento, así que es normal que haya otros físicos que se muestren escépticos. Nos toca a nosotros encarnar esta idea", exponen los expertos.

Es posible que este planteamiento no nos resulte atractivo pero, siendo realistas, toda explicación relativa a la teoría cuántica nos va a resultar chocante o alocada.

"Especulativamente, si hay retrocausalidad en el universo, entonces podría ser el caso de que hay ciertas eras, quizás cerca del big bang, en las que no hay una flecha definida de la causalidad", comentan los expertos.

Los físicos no tienen ningún experimento en mente para probar la retrocausalidad, pero como la idea es más una interpretación de las observaciones que un método para realizar nuevos exámenes, lo que más se necesita puede no ser tanto una prueba sino un apoyo más teórico.

"El tipo de experimentos que describimos en nuestro trabajo proporciona alguna evidencia de retrocausalidad, pero sólo si se niegan a rechazar los otros supuestos. Estos supuestos siempre están ahí y siempre es posible cuestionarlos", sentencian los autores.

Referencia: Matthew S. Leifer and Matthew F. Pusey. "Is a time symmetric interpretation of quantum theory possible without retrocausality?" Proceedings of The Royal Society A. DOI: 10.1098/rspa.2016.0607


Publicado por jacintoluque @ 9:20
Comentarios (0)  | Enviar

Cada vez hay más pruebas. Y sin abejas, no hay polinización; sin ella, ni hierba, ni animales, ni hombres en poco tiempo.

abejas-mueren

Existe un consenso generalizado de que las abejas de todo el planeta tienen problemas. Hace unos años, los nidos de abejas domésticas comenzaron a experimentar muertes en masa, y también se encontraron anomalías en las abejas silvestres. Lo que no estaba claro es qué lo causaba. Los virus, los hongos y los pesticidas han sido destacados como posibles causas, pero encontrar una evidencia definitiva ha sido difícil de conseguir.

Ahora, dos nuevos estudios publicados en la revista Science proporcionan finalmente pruebas sólidas de que los plaguicidas populares llamados neonicotinoides son fatales para las abejas polinizadoras que mantienen en pie nuestro sistema de producción de alimentos.

¿Qué son los neonicotinoides?

Químicamente similares a la nicotina e inventados en los 80, se trata de los insecticidas más utilizados del planeta -sobre todo en cultivos- pues actúan en el sistema nervioso central de los  insectos.

Las pruebas definitivas se han encontrado no en experimentos de laboratorio, donde las abejas podrían recibir dosis irreales de pesticidas, sino en campo abierto,concretamente en regiones de Europa y Canadá y las conclusiones son malas, muy malas.

Para medir el daño potencial, un equipo de investigadores europeos 
estableció 33 lugares con cultivos de semillas de colza en Alemania, Hungría y Reino Unido asignados al azar para ser tratados con uno de los dos insecticidas más usados a nivel mundial o con ningún insecticida.

El equipo examinó abejas melíferas -abeja europea- y dos especies de abejas silvestres - abejorros y abejas solitarias-. Los resultados diferían entre los lugares y las especies, pero en general
 se descubrió que las colmenas de abejas eran menos propensas a sobrevivir durante el invierno, mientras que las abejas silvestres se reproducían bastante menos.

Los científicos encontraron que los pesticidas no mataban directamente a las abejas pero sí las hacían más vulnerables, especialmente si existían otros factores o enfermedades ambientales que ya afectaban a la colmena.

Otro estudio de campo realizado por investigadores de Canadá ha mostrado también estos efectos negativos sobre las abejas. Los científicos estudiaron abejas melíferas que vivían cerca de campos de maíz tratados con neonicotinoides o muy lejos de los campos agrícolas. Los resultados sugirieron que las abejas expuestas crónicamente tenían una expectativa de vida más baja y unas condiciones de higiene más bajas en la colmena. Además, también descubrieron que las abejas recogían el polen contaminado con los pesticidas, pero este polen ni siquiera provenía de los propios cultivos tratados.

"Esto indica que
 los neonicotinoides, que son solubles en agua, se derraman de los campos agrícolas hacia el medio ambiente circundante, donde son absorbidos por otras plantas que son muy atractivas para las abejas", confirma Nadia Tsvetkov, coautora del trabajo.

"Nuestros resultados sugieren que, aunque su uso fuera restringido, como en la reciente moratoria de la UE, la exposición continua a los residuos de neonicotinoides resultante de su uso generalizado previo tiene el potencial de impactar negativamente la persistencia de las abejas silvestres en los paisajes agrícolas", escriben los investigadores el estudio.

¿Provocará este estudio la prohibición general de estos plaguicidas? Lo cierto es que ya existe una prohibición temporal desde 2013. Veremos qué sucede ahora.

Referencia: Chronic exposure to neonicotinoids reduces honey bee health near corn crops. Science DOI: 10.1126/science.aam7470. Country-specific effects of neonicotinoid pesticides on honey bees and wild bees. Science DOI: 10.1126/science.aaa1190.


Publicado por jacintoluque @ 9:13
Comentarios (0)  | Enviar

En las mujeres de 30 a 35 años de edad, tener una pareja mayor que ellas disminuye un 11 % sus probabilidades de embarazo.

fecundacion in vitro

La edad femenina es un factor más decisivo que la masculina cuando de fertilidad se trata. La capacidad de la mujer para quedarse embarazada –de forma natural o asistida– y dar a luz un hijo sano disminuye un 46 % de los 30 a los 40-42 años, mientras que en los hombres las probabilidades de ser fértiles caen un 20 % en el mismo periodo.

Pero un estudio del Centro Clínico Beth-Israel Deaconess de Boston y la Escuela de Medicina de Harvard ha descubierto que, en el caso de la fecundación in vitro (FIV), las probabilidades de éxito del tratamiento también se reducen considerablemente a medida que aumenta la edad del miembro masculino de la pareja, algo que se ha constatado en los casos en que la mujer es más joven que el varón.

La investigación analizó 19.000 ciclos de fecundación in vitro llevados a cabo en 7.753 parejas entre 2000 y 2014. Las mujeres se dividieron en bloques de edad (menos de 30, de 30 a 35, de 35 a 40 y de 40 a 42). En el caso de los varones se hizo lo mismo, y se añadió un segmento de mayores de 42 años. 

Los resultados demostraron que, como era de esperar, la tasa de éxito más baja se daba en las parejas en las que la mujer tenía de 40 a 42 años, un grupo en el que la edad masculina no tenía influencia. Sin embargo, en las otras bandas de edad, la viabilidad de la reproducción asistida sí se veía afectada por los años del hombre. Cuanto mayor era este, menor era la posibilidad de embarazo.

Según la doctora Laura Dodge, una de las autoras del trabajo, “en las mujeres de 30 a 35 años de edad, tener una pareja mayor que ellas disminuye un 11 % sus probabilidades de embarazo”. No están claros los mecanismos que explican este descenso de fertilidad masculina con el tiempo, aunque la peor calidad del semen de los mayores de 40 parece ser la causa principal. 



Publicado por jacintoluque @ 9:06
Comentarios (0)  | Enviar

¿Puede revelar una expresión nuestro estatus social o cómo nos va de bien la vida? Así lo determina un estudio.

caras-ricos-pobres

Un nuevo giro a las primeras impresiones. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Toronto (CanadáGui?o ha concluido que cualquier persona puede decir con certeza si alguien es rico o pobre que la media simplemente mirándole a la cara. Con una salvedad: la capacidad de leer el estatus social y económico de una persona solo se aplica a las caras neutrales -sin ninguna expresión concreta-, no a cuando sonreímos o expresamos alguna emoción.

Según el estudio, que recoge la revista Journal of Personality and Social Psychology, las personas solemos usar esas impresiones de forma sesgada, como, por ejemplo, pensar que una persona con una cara que nos sugiere más riqueza tiene más probabilidades de ser contratada para un trabajo que otra que nos evoca pobreza.

"Esas primeras impresiones pueden convertirse en una especie de profecía autocumplida que va a influir en las interacciones y las oportunidades que va a tener esa persona", explica Thora Bjornsdottir, coautora del trabajo.

Otra de las conclusiones del estudio fue que la habilidad para adivinar la clase social de los participantes se aplicaba exclusivamente a los rostros neutrales, por lo que exponen que las emociones enmascaran los hábitos de expresión que se han grabado a lo largo de nuestra vida en el rostro, como una persona que sonría continuamente y parezca feliz que, según los estereotipos, se asocia con ser rico y estar satisfecho con la vida.

"Con el tiempo, tu rostro viene a reflejar y revelar permanentemente tus experiencias.Incluso cuando pensamos que no estamos expresando algo, las reliquias de esas emociones todavía están ahí", aclara Nicholas Rule, también coautor del estudio.

Los detalles del experimento

Los expertos seleccionaron previamente un grupo de estudiantes según sus ingresos y los fotografiaron con distintas expresiones. Luego, pidieron a otro grupo de alumnos que empleara su instinto para averiguar cuáles eran "ricos o pobres" simplemente mirando sus caras. Los participantes fueron capaces de determinar qué estudiante pertenecía al grupo rico o pobre con un 53% de precisión, un nivel que supera el azar. Además, los resultados no se vieron afectados por la raza, el género del rostro o el tiempo que permanecieron observando las fotografías.

"Hay neuronas en el cerebro que se especializan en el reconocimiento facial. El rostro es lo primero que vemos cuando miramos a alguien. Vemos rostros en las nubes, vemos rostros en tostadas, estamos algo forzados para buscar estímulos parecidos a una cara, y esto es algo consistente, lo que lo hace estadísticamente significativo", aclara Rule.

Referencia: R. Thora Bjornsdottir et al, The Visibility of Social Class From Facial Cues., Journal of Personality and Social Psychology (2017). DOI: 10.1037/pspa0000091


Publicado por jacintoluque @ 9:01
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 09 de julio de 2017
En el mundo de las Apps cada día surge algo nuevo. Después de la linterna, del reconocedor de sonidos y canciones y otros miles de programas sorprendentes, los ingenieros se han superado y han logrado incluso cosas raras (y a veces absurdas). 

A continuación encontrarás un listado de Apps que nunca hubieras imaginado y que cambiarán definitivamente tu vida diaria y tu percepción sobre el mundo de los Smartphones. 

1. Encuentra mi carro 

Una aplicación ideal para los despistados que “pierden” su carro dentro de los estacionamientos. Gracias a diversos datos como calle, plaza o color, tendrás tu coche perfectamente localizado. Y además, podrás fijar una alarma que te notificará al móvil en cuanto vaya a expirar el tiempo pagado. 

Las Apps que no imaginabas que existian


2. Falsa llamada (Fake Call) 

La aplicación perfecta para alejarte de una situación incómoda ya que permite programar llamadas falsas con detalles como nombre, número del contacto que supuestamente está llamando y hasta grabaciones que suenan cuando se contesta. La app es tan popular que se puede descargar en Android e iOS. 

app


3. Voz y efectos especiales (Voice Changer Plus) 

¿Eres de los que ha jugado a cambiar su voz con helio? Esta app te ayudará con 45 efectos más, entre los que se incluyen robot y cambiar la velocidad de la voz, además de que podrás compartir las grabaciones en redes sociales. Está disponible para iOS y para Android. 

moviles


4. Ir al baño (Run Pee) 

A todos nos ha pasado que estamos en el Cine y, justo en el momento menos inoportuno, queremos ir al baño, y por eso se creó esta app, la cual te indica cuál es el momento ideal para salir, sin perderte de nada interesante y, además, te envía una reseña de los minutos de la cinta que te perdiste. 

raras


5. Sueños activados (Dream:ON) 

Esta aplicación monitoriza el sueño, durante la fase REM, y estimula la mente con ciertos sonidos para ayudar a soñar una cosa u otra, solamente deberás configurarla y colocar tu dispositivo móvil debajo de tu almohada, te aseguramos que ¡te encantará! Disponible únicamente para Apple 


6. Presiona el botón 

Una app absurda e infantil pero tremendamente divertida. El concepto es sencillo: quien logre mantener el pulgar apretado contra la pantalla la mayor cantidad de tiempo, gana. Además, se puede comparar el resultado con los demás jugadores del mundo. Está disponible para Apple y Android. 



7. Palmada para encontrar celular (Clap Phone Finder) 

Seguramente alguna vez te ha pasado que no sabes ni dónde dejaste tu celular, dentro de tu inmenso bolso o habitación, por eso esta app es útil. Sencillamente debes dar unas palmadas y tu móvil comenzará a vibrar o sonar para que puedas encontrarlo fácil y rápidamente. 

reales


8. Marcar un número con disco (Rotary Ring) 

Una aplicación para los nostálgicos que conocieron los teléfonos de disco, y es que la única función de ésta es la de convertir el teclado de tu smartphone precisamente en un disco de marcar antiguo. Está disponible para iPhone pero si utilizas Android puedes descargar Old School Dialer.
 

existentes

Publicado por jacintoluque @ 8:56
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 08 de julio de 2017

Hace semanas que venía corriendo atrás del laburo y la facu, cansada de no tener ni un segundo de paz y muchos dolores de espalda, me puse a buscar algún kinesiologo o masajista para obligarme a tener un segundo para mi.

En medio del googleo cósmico me encontré con una conocida que estaba ofreciendo sesiones de reflexología. Sentí curiosidad y le mandé un DM comentandole de mis dolencias y me ofreció que pasara en la semana a charlar. 

Ella es profesora de yoga y tiene un estudio en la casa, donde acondicionó una habitación donde hace masajes y reflexología. Con esta técnica en particular, ella masajea puntos específicos de los pies para así relajar diferentes zonas del cuerpo. Me sentí muy relajada y aliviada después de la sesión de reflexología, y le pedí que me cuente un poco más, así que café de por medio me contó que había decidido complementar sus estudios de Kinesiología y comenzó un curso de reflexología, 

porque había demasiada información en internet y no quería perder tiempo. Así que con el curso pudo aprender de manera simple como aplicar la técnica y pasar a la práctica en su casa. 

Les comparto la info que me compartió sobre esta técnica milenaria, y les recomiendo que si están adoloridos de estar encerrados frente a la compu comiendo pitusas y manaos, busquen un reflexólogo...o estudien para ser uno! 

Reflexología: 

cenedi 

Reflexología o terapia zonal es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas (llamados zonas de reflejo), basada en la creencia pseudocientífica de que tendría un efecto benéfico sobre otras partes del cuerpo, o de que mejorará la salud general. 

Si bien es una ciencia bastante antigua, en el siglo pasado se ha renovado y actualizado con técnicas más modernas de aplicación. 

educacion 

La forma más común es la reflexología del pie. El reflexólogo podal aplica presiones sobre el pie de una persona, el cuál presuntamente está dividido en un cierto número de zonas reflejas correspondiendo a todas las partes del cuerpo. Facilita la obtención de energía vital, ayuda a estimular el sistema inmunológico y crea un cuerpo más fuerte y una mente más tranquila. 

Se aplica en los puntos reflejos de los pies, y tiene su influencia y actuar en los órganos, glándulas y sistemas de nuestro cuerpo. 
Es de aplicación universal, para todos sin límite de edad, y es muy segura ya que se administra mediante delicados toques en ciertos puntos del pie. Y no es invasiva. 

Mientras tanto, cuáles son esos puntos y lugares del organismo que son reflejo en nuestros pies? 

Imaginemos nuestros pies como si fueran un mapa del cuerpo. Si llegamos a reconocer perfectamente ese gráfico, ejerciendo presión en los puntos y sectores utilizando la técnica adecuada, podremos ayudar a sanar y, además, a activar el potencial autocurativo del propio cuerpo. 

Si dividimos el pie en sectores o en áreas: 

reflexologia 

La primera área está sectorizada por los cinco dedos de los pies, que incluyendo sus huesos y las articulaciones, reflejan la cabeza y el cuello del paciente. Para dar un ejemplo, en un punto muy concreto de los dos dedos centrales del pie se encuentra el reflejo de los ojos. 

Si seguimos hacia abajo encontramos una franja que refleja a la espina dorsal, y justo más abajo, en la zona conocida como “almohadilla plantar”, se refleja toda el área del pecho. 

Y así sucesivamente se pueden definir otras áreas reflejas de nuestro cuerpo. 

masajes 

Según los terapeutas que trabajan la reflexología podal, y según los diagramas y trabajos realizados por la americana Eunice Ingham, la reflexología podal está indicada para: 

  • Relajar y reducir el estrés
  • Cuadros de estreñimiento
  • Problemas gastrointestinales
  • Estimular la circulación sanguínea y linfática
  • Desintoxicar el organismo
  • Asma
  • Dolores menstruales
  • Equilibrar la energía vital
  • Mejorar la calidad del sueño
  • Activar el sistema inmunológico
  • En caso de migrañas
  • Fibromialgia
  • Estimular la creatividad, la serenidad y la alegría
  • Es una terapia preventiva


relajacion 

La reflexología podal está indicada en todo tipo de personas y sin duda se trata de una terapia suave, beneficiosa y muy agradable que favorece el estado general de la salud en: 
  • Adultos
  • Niños
  • Bebés
  • Ancianos
  • Embarazadas

Contraindicaciones de la reflexología podal 

Aunque la reflexología podal es una técnica muy suave y delicada, es importante tener en cuenta que no está indicada en los siguientes casos: 

  • Durante el curso de enfermedades infecciosas, sobre todo con fiebre y espasmos.
  • Si se sufre una hemorragia.
  • Durante el curso de alguna afección aguda en los pies como una herida sangrante, llagas o cualquier tipo de erupción.
  • Durante los tres primeros meses de embarazo si se tiene riesgo de aborto.
  • Enfermedades inflamatorias de circulación sanguínea o linfática.


¿Cómo es una consulta de reflexología podal? 

En una consulta de reflexología podal, el terapeuta efectúa un reconocimiento general de nuestro estado a través de la palpación y manipulación de los pies, teniendo en cuenta su textura, su maleabilidad, su olor, su aspecto, deformidades, callosidades, etc. Bajo los principios de la reflexología, todos estos datos le proporcionarán una información muy valiosa a la hora de valorar nuestro estado de salud y el equilibrio interno de nuestro organismo. 

felicidad 

Puesto que uno de los puntos fuertes de esta terapia es el profundo estado de relajación que se consigue generar en el paciente, resulta muy beneficioso que el terapeuta tenga acondicionada la sala con una luz tenue y una música relajante. A los pocos minutos empezarás a sentir como tu cuerpo entero se relaja y entra en un estado de serenidad maravilloso, en el que prácticamente se deja de sentir el peso de las piernas, los brazos, el cuerpo o la propia existencia… es extraordinario! 

Algunos efectos de la reflexología podal 

Lo habitual es que una sesión de reflexología podal te siente de maravilla y no curses ningún tipo de síntoma extraño. No obstante, algunas veces puede producirse: 

  • Aumento de sudoración
  • Aumento del tránsito intestinal
  • Aumento de micción
  • Aumento de secreciones nasales, bronquiales o vaginales
  • Cambios de humor
  • Exceso de entusiasmo en personas muy sensibles
  • Escalofríos

En cualquier caso se trata de reacciones inofensivas y sin gravedad que por lo general cesan rápidamente, a partir de la segunda o la tercera sesión.

Publicado por jacintoluque @ 6:30
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 07 de julio de 2017

Resultado de imagen para cursos industrias alimentarias,jacinto luque aguilarResultado de imagen para cursos industrias alimentarias,jacinto luque aguilar

Resultado de imagen para cursos industrias alimentarias,jacinto luque aguilarResultado de imagen para cursos industrias alimentarias,jacinto luque aguilar

Resultado de imagen para cursos industrias alimentarias,jacinto luque aguilarResultado de imagen para cursos industrias alimentarias,jacinto luque aguilar

¡CURSOS TALLERES RENTABLES Y FÁCILES DE APRENDER JULIO 2017

1) “HELADOS Y CHUPETES”: Del martes 11 al 12 de julio del 2017      (Helados de frutas,   saborizados, chocolate, yogurt, chupetes de frutas, saborizados, etc.)

 2) “PIZZAS Y PAN AL AJO”: Del jueves 13 al 14 de julio del 2017          (Masas blanda, crocante, salsas, sangría, limonada, chicha morada, etc.)

3) “QUESO ECONÓMICO MOZZARELLA”: Del sábado 15 al 17 de julio del 2017 (Calidad de la leche fresca, adulteración de la leche, uso del lactodensímetro, etc.)

4) “YOGURTS PROBIÓTICOS” Del martes 18 al 19 de julio del 2017. (Yogurt natural, saborizado, frutado, aflanado, etc.)

5) “QUESO DE CHANCHO CUSQUEÑO” Del jueves 20 al 21 de julio del 2017  (Acondicionado de la cabeza, ingredientes naturales y su función, sazonado, embutido,etc.)

6) “TORTA HELADA Del lunes 24 al 25 de julio del 2017.     (Bizcochuelo, calidad y función de los ingredientes, frutas en almíbar, etc.)

HORARIO: Los cursos se dictarán en el horario de 5 p.m. a 7 p.m.

INVERSIÓN: La inversión por módulo es de S/. 80.00 (ochenta nuevos soles), (Incluye = ingredientes, separatas, degustación, proyección de vídeos, certificados y asesoría del curso)

PROFESOR: Magíster Jacinto Luque Aguilar – Universidad Surrey de Inglaterra. (Con 21 años de experiencia en creación de empresas nacionales e internacionales)

INFORMES E INSCRIPCIONES: Urb. Bancopata F – 18 – Santiago (Ovalo Pachacutec, detrás del parque Urpicha o del colegio italiano y a una cuadra de Electro Sur Este). Cusco – Perú.

Mail: [email protected]   Teléfono: 084261085   

Celulares: 984565454(Movistar - WhatsApp) 940829919(Claro)

Facebook: Jacinto Luque (Cursos Industrias Alimentarias)

Resultado de imagen para cursos industrias alimentarias,jacinto luque aguilarResultado de imagen para cursos industrias alimentarias,jacinto luque aguilarResultado de imagen para cursos industrias alimentarias,jacinto luque aguilar


Publicado por jacintoluque @ 8:55
Comentarios (0)  | Enviar
A menudo hacemos cosas habituales de la misma manera en la que nos enseñaron. Ni siquiera pensamos cuán fáciles podrían ser si usáramos nuestra imaginación.

facilitaran

Como con cualquier otra cosa, todo lo que necesitamos para lograr un gran avance es ver todo desde un ángulo diferente. Aquí están estos 19 consejos de chefs que te ayudará a sentirte totalmente a gusto en la cocina.

19. Papas fritas crujientes

la cocina

Las papas fritas estarán deliciosas y crujientes si primero las escurres con una toalla de papel o las pones en el microondas durante un tiempo y luego entonces las fríes.


Trucos de chefs que facilitarán tu vida en la cocina.

18. Mantener el pan fresco

Trucos de chefs que facilitaran tu vida en la cocina

El pan se mantendrá fresco por mucho más tiempo si pones un trozo de manzana en la panera.


Trucos de chefs que facilitaran

17. Café en un cezve

facilitaran

Para hacer que café molido se asiente en el fondo del cezve, agrega una cucharadita de agua fría y espera segundos. A continuación, sirve el café en una taza.


tu vida en la cocina

16. Deshacerse de los olores en los platos

la cocina

Si los platos han conservado el olor a pescado o cebolla, lávalos con agua y vinagre y el olor desaparecerá.


Trucos de chefs que facilitarán tu vida en la cocina.

15. Si la cebolla picada se marchita

Trucos de chefs que facilitaran tu vida en la cocina

La cebolla picada permanecerá fresca si la pones en un plato y la espolvoreas con sal. También se puede envolver con envoltorio para alimentos o engrasarla con aceite vegetal y ponerla en un recipiente.


Trucos de chefs que facilitaran

14. Un sustituto para la mayonesa

facilitaran

Si de repente te quedas sin mayonesa pero tienes crema agria en la nevera, entonces podrás fácilmente hacer una salsa tipo mayonesa: sólo mezcla la crema agria con la yema de un huevo hervido y una cucharada de mostaza.


tu vida en la cocina

13. Cómo hacer que cualquier cuchillo sea el adecuado para lo que necesitas

la cocina

Para asegurar que el cuchillo no se deslice en tu mano mientras cortas, simplemente amárrale varias bandas de goma a lo largo de todo el mango.


Trucos de chefs que facilitarán tu vida en la cocina.

12. ¿Cómo evitar que el aguacate se ponga marrón?

Trucos de chefs que facilitaran tu vida en la cocina

Los aguacates no se pondrán marrón después de cortarlos si les rocías vinagre de manzana y los almacenas con rodajas de cebolla.


Trucos de chefs que facilitaran

11. Refrescar las comidas horneadas

facilitaran

Si quieres que la pizza fría tenga un sabor fresco agradable, puedes calentarla en una sartén en vez del horno de microondas.


tu vida en la cocina

10. Conservar las verduras

la cocina

Para conservar las verduras durante más tiempo - por ejemplo, el apio y el brócoli - envuélvelas en papel de aluminio.


Trucos de chefs que facilitarán tu vida en la cocina.

9. Si el pan se empieza a poner rancio…

Trucos de chefs que facilitaran tu vida en la cocina

Hay muchas maneras de preparar un plato de pan, aparte de típicos sándwiches. Una de ellas - un pan de queso - es un excelente plato rápido para toda la familia.


Trucos de chefs que facilitaran

8. Vino congelado

facilitaran

Se puede utilizar el método descrito anteriormente para congelar un poco de vino, y luego usarlo en tus experimentos culinarios.


tu vida en la cocina

7. Cubitos de hielo llenos de sabor

la cocina

Puedes hacer un delicioso condimento picando unas hojas, las mezclas con algo de aceite de oliva, y poniéndolas a congelar en moldes de hielo. Además, puedes hacer unos deliciosos cubos de hielo para acompañar tus bebidas con rodajas de limón y naranja, hojas de menta y trozos de bayas.


Trucos de chefs que facilitarán tu vida en la cocina.

6. Leche y puré de papas

Trucos de chefs que facilitaran tu vida en la cocina

Es mejor no añadir leche fría al puré de papas, ya que esto lo hace gris. Tu puré de papas quedará mejor si agregas leche hirviendo.


Trucos de chefs que facilitaran

5. ¿Cómo separar fácilmente la yema de huevo?

facilitaran

En lugar de utilizar accesorios de cocina súper modernos para separar las yemas de las claras, puedes utilizar una simple botella de plástico.


tu vida en la cocina

4. Preservar el rico sabor de un plato

la cocina

Calentar los platos antes de servir una comida caliente, y enfríalos antes de servir un plato frío. Este simple truco te ayudará a preservar el rico sabor y frescura de tus preparaciones.


Trucos de chefs que facilitarán tu vida en la cocina.

3. El maíz

Trucos de chefs que facilitaran tu vida en la cocina

El restante de un maíz hervido se puede utilizar en ensaladas. Todo lo que necesita hacer es cortar los granos con un cuchillo afilado.


Trucos de chefs que facilitaran

2. ¿Cómo hacer que la carne quede tierna?

facilitaran

Si deseas es hacer un buen bistec tierno y jugoso, marina la carne en mayonesa antes de cocinar para que sea más suave.


tu vida en la cocina

1. ¿Cómo salvar una sopa muy salada?

la cocina

Hay muchas maneras de hacerlo. Por ejemplo, se puede sumergir un trozo de estopilla lleno de granos en la olla y lo pones a hervor. La tela absorberá el exceso de sal. También puedes sumergir una cuchara de sopa con un terrón de azúcar en la sartén. Cuando el azúcar comience a derretirse, retira la cuchara y repite el proceso con otro cubo.


Publicado por jacintoluque @ 8:45
Comentarios (0)  | Enviar

Una investigación con ratones halla un vínculo entre estas células y una ganancia excesiva de peso.

Engordar

Las protagonistas de nuestra historia se llaman microglías, y aunque no son neuronas, suman del 10 al 15 % de las células del cerebro. Forman el sistema inmunitario del sistema nervioso central y, según un estudio realizado con ratones por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Washington y la Universidad de California en San Francisco, son clave para la ganancia de peso.

Lo interesante de esta investigación es que podría convertir a las microglías en la llave paradesarrollar nuevos tratamientos y fármacos contra la obesidad, una de las principales amenazas para la salud en los países desarrollados.

Las microglías del hipotálamo te ceban

En una región del cerebro llamada hipotálamo mediobasal existe un grupo de neuronas encargado de equilibrar la ingesta de comida y el gasto energético del organismo. Por lo general logran mantener un balance entre las calorías consumidas y quemadas, pero investigaciones previas han demostrado que una dieta rica en grasas rompe este balance y dispara los mecanismos que nos llevan a acumular grasa. Comer alimentos muy calóricos engorda de por sí, y además nos hace más propensos a coger kilos de más, aunque no nos demos atracones. 

En este nuevo estudio, los investigadores sometieron a un grupo de ratones a una dieta rica en grasas durante cuatro semanas, algo que, como ya se sabía, incrementa el número de microglías e inflama el hipotálamo mediobasal. Estos roedores no solo tenían más apetito que los que llevaban una alimentación saludable; también quemaban menos calorías y engordaban más.

Para averiguar si las microglías eran las responsables de la sobrealimentación y obesidad de los ratones, los investigadores usaron un medicamento experimental que reduce el número de microglías en el hipotálamo. Comprobaron que los animales tratados con esta sustancia comían un 15 % menos y engordaban un 20 % menos que los que no la recibían, aunque los dos grupos seguían la misma dieta.

Ratones genéticamente modificados 

Además, el equipo de la Universidad de Washington manipuló genéticamente a otros ratones para que sus microglías no activaran respuestas inflamatorias en el hipotálamo. Los roedores así modificados comían un 15 % menos y engordaban un 40 % menos que sus congéneres, aunque los dos grupos recibían los mismos alimentos ricos en grasas.

Estos resultados sugieren que la acción inflamatoria de las microglías tiene una influencia fundamental en la ingesta excesiva y el correspondiente engorde de los animales estudiados. Según los investigadores, “estos experimentos indican que la activación inflamatoria de las microglías no solo es necesaria para que una alimentación rica en grasas cause obesidad, sino que es suficiente por sí misma para alterar la regulación del balance de energía del hipotálamo, lo que lleva a engordar”.

Ahora, el objetivo es realizar pruebas clínicas en humanos que confirmen este proceso, y desarrollar medicamentos que actúen sobre las microglías e impidan que inflamen el cerebro, lo que serviría para luchar contra la obesidad. 


Publicado por jacintoluque @ 8:34
Comentarios (0)  | Enviar

Muchas mujeres que se implantan senos temen que afecte a su capacidad de amamantar a sus futuros bebés.

Amamantar

Sí se puede, porque al realizar intervenciones de aumento de seno, los cirujanos plásticos no cortan en ningún momento la comunicación de los conductos galactóforos, los encargados de transportar la leche hasta el pezón. Como el implante se suele colocar entre la glándula mamaria y el músculo pectoral, o por debajo de este último, la estructura no se ve afectada.

El pezón tampoco sufre alteraciones, pues la introducción de la prótesis se lleva a cabo habitualmente a través de una incisión practicada en la areola que lo rodea o bajo el surco mamario. Solo se corre un riesgo: si durante la operación se producen involuntariamente daños en algún nervio, podría disminuir la sensibilidad en la zona del pezón y dificultar la bajada de la leche tras el nacimiento.

En manos del cirujano 

¿Y qué hay del material con el que está fabricada la prótesis? ¿Podría afectar una contaminación accidental de silicona al desarrollo y crecimiento del neonato?

John Semple, cirujano plástico de la Universidad de Ontario, en Canadá, trató de responder a esta pregunta hace unos años. Después de analizar la leche de mujeres con y sin implantes demostró que ni en ese líquido nutritivo ni en la sangre de las madres había diferencias notables en cuanto a los niveles de silicona.

Fue un hallazgo tranquilizador para muchas mujeres que, tras operarse los pechos por razones de estética, no querían renunciar a amamantar a sus hijos. Cabe recordar que, según la OMS, "la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los dos años o más".



Publicado por jacintoluque @ 8:28
Comentarios (0)  | Enviar

Se adaptan a la mutación tumoral específica de cada persona, y provocan respuestas inmunes que han combatido con éxito los tumores de dos grupos de pacientes con melanoma.

Célula cancerosa

El cáncer es un conjunto de enfermedades que esconde cada vez menos secretos para la comunidad científica. Si bien la tendencia en tratamiento del cáncer es convertirla en una enfermedad crónica, los resultados de recientes estudios prueban una nueva vía de tratamiento, a través del mecanismo de la vacunación.

Dos recientes ensayos clínicos han logrado evitar la reaparición y frenar el avance de tumores en personas con cáncer que presentan mutaciones determinadas, a través de vacunas diseñadas para adaptarse a esas mutaciones. Las vacunas contra el cáncer personalizadas ya habían demostrado provocar respuestas inmunes en los seres humanos, pero ambos estudios son los primeros en evaluar que estas respuestas inmunes pueden combatir con éxito los tumores. Además, sugieren nuevas formas de tratamiento del cáncer dirigidos al sistema inmunológico, combinado con la inmunoterapia.

¿Cómo funciona una vacuna contra el cáncer?

Funciona de manera similar a las utilizadas contra las enfermedades infecciosas: componentes únicos de un invasor extranjero. Las células cancerosas, en este caso, se mezclan con agentes que estimulan una respuesta inmune. La mezcla se inyecta en el paciente, con la esperanza de desencadenar un ataque inmune lo suficientemente fuerte para vencer al invasor.

No obstante, en las vacunas contra el cáncer, los componentes se adaptan a cada paciente y se administran después de que el cáncer ya ha aparecido, en lugar de tener como objetivo prevenir la ocurrencia. Esta estrategia personalizada de tratamiento permite mayor efectividad, puesto que cada vacuna se adapte a los conjuntos de mutaciones tumorales específicos que posee cada persona.

La mayoría de los participantes de los ensayos clínicos vio remitir los tumores después de la aplicación de la vacuna

Estudios pioneros en efectividad de vacunas anticáncer

En el primer estudio, dirigido por Catherine Wu en el Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston, Massachusetts, se trató a seis personas con melanoma, un tipo de cáncer de piel. Para cada persona, formularon una vacuna que contenía hasta 20 fragmentos de proteínas correspondientes a las mutaciones en sus tumores. Los participantes, que recibieron cirugía para extirpar sus tumores, habían sido considerados de alto riesgo de recurrencia del cáncer. La recidiva típicamente ocurre en aproximadamente la mitad de todos los pacientes con melanoma. Sin embargo, dos años más tarde, cuatro de esos seis pacientes no habían visto regresar sus tumores.

En el segundo grupo, dirigido por Ugur Sahin, de la Universidad de Mainz en Alemania, se trató a 13 pacientes con melanoma. Para ello se utilizaron vacunas que contenían ARN que codifica hasta 10 proteínas mutadas en cada paciente. Los ocho pacientes que no tenían tumores visibles en el momento de la vacunación permanecieron libres de tumor más de un año después. De los participates que habían visto regresar los tumores, dos de ellos experimentaron una remisión. Una tercera paciente experimentó una remisión total del tumor después de un tratamiento con inmunoterapia.

Referencias:

An immunogenic personal neoantigen vaccine for patients with melanoma. DOI 10.1038/nature22991.

Personalized RNA mutanome vaccines mobilize poly-specific therapeutic immunity against cancer. DOI 10.1038/nature23003.


Publicado por jacintoluque @ 8:23
Comentarios (0)  | Enviar

Acaban de empezar las vacaciones de verano, esos largos meses en que los padres y los maestros se preocupan por todas las cosas que los niños olvidarán antes de volver a la escuela. Las fracciones que no podrán multiplicar o las capitales estatales que no identificarán. Esto se conoce como “pérdida de aprendizaje”.

Se supone que el olvido es la antítesis del aprendizaje y, ya sea que se trate de un niño o un adulto, a la mayoría de nosotros nos avergüenza no poder recordar un nombre o un hecho. No obstante, resulta que olvidar nos puede ayudar a adquirir más experiencia, y si aprendemos nuevamente algo que no podíamos recordar, suele pasar que lo entendemos mucho mejor.

La idea de que el olvido es una virtud educativa data de hace un siglo, o tal vez más. En una serie de estudios, el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus descubrió que cuando reaprendemos información, es más probable que la recordemos en el futuro.

La investigación explica por qué olvidar logra estimular la memoria. Nuestros recuerdos no se van volando como las golondrinas. Lo que sucede, más bien, es que nuestro cerebro vuelve algunos recuerdos más o menos accesibles. Algunos datos, como el nombre de un amigo cercano, nos vienen a la mente con facilidad. Otros detalles, como el color de tu habitación de la infancia, están almacenados en las profundidades del cerebro y son mucho más difíciles, si no es que imposibles, de recuperar.

En este sentido, un recuerdo olvidado es muy parecido a un archivo antiguo en la computadora. Si bien el documento todavía existe, no está tan a la mano y, hoy en día, muchos investigadores de la memoria ni siquiera usan el término “olvidar”. El término implica que la remembranza es imposible. En vez de esto, olvidar es más bien un “fallo de recuperación”.

Más allá del ocasional resbalón de la memoria, la estrategia cerebral de olvidar nos sirve bastante y nuestros fallos de recuperación nos ayudan a eliminar información que, en realidad, no necesitamos. Imagina cómo sería vivir con una biblioteca interminable de datos que pudiéramos recordar fácilmente; sería abrumador: fechas, nombres, números telefónicos —todos esos datos estarían siempre ahí, de acceso inmediato—.

“No queremos recordarlo todo”, dijo Robert A. Bjork, un investigador de la Universidad de California, en Los Ángeles. “Uno quiere recordar dónde estacionó el auto hoy, no ayer ni hace una semana”.

En este modelo de olvido, cuando extraemos un detalle del almacenamiento a largo plazo del cerebro, se vuelve más fácil de recordar en el futuro. “Para recordar algo importante, hay que seguir experimentándolo”, dijo Bjork.

Así que si quieres recordar dónde dejaste el auto estacionado hoy, practica recordar esa ubicación específica. Si quieres enumerar con facilidad los nombres de las capitales estatales, asegúrate de recordar con regularidad esa información.

Nuestro cerebro está construido para fomentar que olvidemos y recordemos cosas, según un artículo que se publicó recientemente en la revista Neuron. En el artículo, los investigadores argumentan que muchas de las células cerebrales asociadas con la memoria promueven activamente la pérdida de memoria. “El crecimiento de nuevas neuronas parece fomentar el olvido”, afirmó el investigador Blake Richards. “Si añadimos nuevas neuronas, el cerebro logra sobrescribir memorias y borrarlas”.

Los beneficios de olvidar van más allá de los hechos o incluso de las células cerebrales, y cuando reaprendemos algo que hemos olvidado, a menudo adquirimos formas más profundas de entendimiento. Pensemos en la famosa descripción literaria de Marcel Proust cuando muerde una magdalena, en ese momento, no es solo “una remembranza” sino una manera efectiva de adquirir experiencia.

Hasta cierto punto, el valor de olvidar es evidente y cuando la gente se vuelve a involucrar en un área de experiencia, tiene más perspectiva. Tiene mayor capacidad de identificar las conexiones.

Del mismo modo, las memorias débiles pueden mejorar la comprensión. Los investigadores Neechi Mosha y Edwin Robertson demostraron que una remembranza débil puede facilitar la resolución de problemas. “Si la memoria es muy rígida, uno puede perderse el bosque conceptual”, comentó Robertson.

Los estudios demuestran que olvidar puede promover un mejor razonamiento. En un estudio que se publicó en 2011, un grupo de psicólogos le dieron a los sujetos una prueba de resolución de problemas que se conoce como la “prueba de asociaciones remotas”, la cual requiere que un sujeto lea tres palabras (como “pulsera”, “despertador” y “digital&rdquoGui?o y luego encuentre una palabra que tenga relación con los tres conceptos (“reloj&rdquoGui?o.

Los investigadores añadieron un giro inusitado a la prueba y les dieron a los participantes una capacitación “engañosa”, al darles pistas erróneas antes de hacer la prueba. Los resultados demostraron que la gente tenía que sacar la asociación errónea de su mente para resolver el problema. La “cognición creativa”, escribieron los autores, “podría basarse no solo en la capacidad de recordar, sino también en la capacidad de olvidar”.

Benjamin Storm, psicólogo de la Universidad de California, Santa Cruz, dirigió el estudio de 2011, y ahora se toma muy en serio la idea del olvido. Si Storm escribe un artículo, comienza lo más pronto posible para tener tiempo de releer lo que escribió. De manera similar, lee los artículos importantes dos veces, haciendo una larga pausa entre ambas lecturas para poder sacar el mejor partido del texto.

No recordar tiene varias desventajas. Olvidar puede tener consecuencias incómodas. Después de que a Justin Bieber se le olvidó la letra de su popular canción “Despacito” en mayo, la reacción fue violenta, y TMZ incluso sacó una nota titulada “Justin Bieber, No Hablo Espanol”.

A pesar de ello, olvidar puede ser un impulso crítico para el aprendizaje. La experiencia es lo que llena nuestros vacíos de memoria. Una pérdida de memoria puede ser una ganancia de aprendizaje. En su canción “Sorry”, Bieber cantaba que quería one more shot at second chances (un intento más de segundas oportunidades). Por lo menos en lo que respecta a aprender y olvidar, está en lo correcto.


Publicado por jacintoluque @ 8:17
Comentarios (0)  | Enviar

SAN FRANCISCO — El ataque tuvo algunas características que los investigadores habían temido durante años: software maligno que usa inteligencia artificial (I.A.) y que podría provocar una nueva guerra armamentista digital; de darse, sería una batalla en la que tanto la ofensiva como la defensiva utilizarían I.A., mientras a los humanos no les quedaría más que ser espectadores.

Sin embargo, nadie esperaba que uno de los primeros ejemplos de ese tipo de programa malicioso se encontrara en India, y no en un sofisticado sistema bancario en el Reino Unido o una red gubernamental en Estados Unidos.

Cada vez es más común que los investigadores de seguridad recurran a países no occidentales para descubrir los ciberataques más nuevos, creativos y potencialmente peligrosos que se están utilizando.

En ocasiones, estos ataques tienen como objetivo a víctimas más susceptibles. Las empresas estadounidenses a menudo utilizan media decena de productos de empresas de seguridad como medida de protección, pero una empresa similar en otro país podría contar tan solo con una línea de defensa, si acaso la tiene.

En cuanto a los ataques perpetrados por hackers aliados a un Estado, como Corea del Norte o Rusia, ciertas empresas estadounidenses o europeas tienen la posibilidad de que las agencias de inteligencia de ese país les adviertan al respecto o les brinden apoyo, mientras que las empresas de otros países a menudo deben defenderse por sí mismas.

Mientras las economías en vías de desarrollo se apresuran a establecer servicios de internet, ofrecen un campo de pruebas fértil para que los hackers experimenten con sus habilidades en un ambiente donde pueden evitar ser detectados antes de utilizar sus conocimientos contra una empresa o Estado con defensas más avanzadas.

En el ciberataque ocurrido en India, se utilizó un programa malicioso que aprendía conforme se propagaba, y alteraba sus métodos para quedarse dentro del sistema tanto tiempo como fuera posible. Esos fueron los “primeros indicadores” del uso de inteligencia artificial, de acuerdo con la empresa de ciberseguridad Darktrace. Básicamente, el malware podía entender su entorno e imitar el comportamiento de los usuarios del sistema, aunque Darktrace dijo haber encontrado el programa antes de que hiciera cualquier daño.

“Lo alarmante fue que, una vez dentro de la red, este ataque utilizaba técnicas de inteligencia artificial, como intentar aprender los comportamientos de los empleados que estaban en la red, para evitar su detección durante tanto tiempo como fuera posible”, explicó Nicole Eagan, la directora ejecutiva de Darktrace.

Agregó que veía un futuro en el que los países competirán entre sí para contratar a personas capaces de generar algoritmos complejos que puedan usarse para ejecutar ese tipo de malware.

“En India podrían detectarse nuevos ataques con inteligencia artificial simplemente porque es un campo de pruebas ideal para ese tipo de ataques”, dijo.

Los expertos en ciberseguridad ahora especulan que el ataque de febrero de 2016 en el banco central de Bangladesh —se cree que lo realizaron hackers vinculados a Corea del Norte— fue precursor de ataques similares en bancos de Vietnam y Ecuador.

Los hackers le robaron 81 millones de dólares al Banco de Bangladesh. Sin embargo, lo que les interesó a los expertos en seguridad fue que los atacantes aprovecharon un punto débil en las computadoras del banco que no se había explorado antes, pues dañaron sus cuentas en Swift, el sistema internacional de transferencias monetarias que utilizan los bancos para el envío de miles de millones de dólares todos los días.

Fue un tipo de ciberataque sin precedentes. Pero, desde entonces, la firma de ciberseguridad Symantec ha detectado el mismo método usado contra bancos de 31 países. Mientras que desde que Darktrace se expandió a India, la empresa de Eagan —con sede en Cambridge, Inglaterra, y San Francisco— ha encontrado cada vez más ataques en aquel país.

Conforme otras empresas de ciberseguridad entren al sureste de Asia, África y otras partes del mundo donde no han tenido mucha presencia, seguirán descubriendo nuevos tipos de malware que se prueban en esos mercados, dijo Allan Liska, analista sénior de Información de Amenazas en Recorded Future, una firma de ciberseguridad en Massachusetts.

“Durante varios años, Taiwán y Corea del Sur han sido campos de pruebas comprobados de algunos de los grupos más avanzados de China”, explicó Liska. “Esos países tienen internet de alta velocidad y servicios de internet en todo su territorio, pero no cuentan con mucha infraestructura de seguridad”.

“Observamos un patrón entre los atacantes”, agregó. “Prueban algo, hacen mejoras y, seis semanas después, hacen pruebas de nuevo antes de lanzar el ataque contra sus verdaderos objetivos”.

Conforme el uso de internet se ha expandido en África, dijo Liska, su empresa ha notado un aumento en los llamados ataques de spear-phishing (el envío masivo de correos electrónicos con falsos remitentes que intentan obtener datos personales o bancarios) con los que, al parecer, los hackers prueban sus habilidades en países anglófonos y francófonos de África. Esas ciberestafas emplean mensajes que parecen inofensivos, pero en realidad contienen programas maliciosos peligrosos. Son uno de los ciberataques más populares, aunque dependen en gran medida de la habilidad del atacante para crear un mensaje que engañe a la víctima y logre que esta abra un enlace o un archivo adjunto.

Los países de todo el sureste de Asia y del Medio Oriente que han establecido servicios de internet a lo largo de la última década también han sido blancos tentadores para los hackers, dijo Chris Rock, un investigador de seguridad australiano y director ejecutivo de la firma de ciberseguridad Kustodian.

“Son campos de pruebas con distintos tipos de entornos”, agregó. “Para los hackers, pueden ser blancos fáciles de atacar”.

Hacer pruebas en un país que supuestamente tiene menos defensas es un arma de dos filos, advirtió Rock. Por un lado, se arriesgan a que los descubran. Una vez que una firma de ciberseguridad conoce la característica distintiva del ataque, puede crear defensas en su contra y enviárselas a sus clientes. Sin embargo, los atacantes también pueden aprovechar para perfeccionar sus habilidades al mejorar sus armas cibernéticas.


Publicado por jacintoluque @ 8:08
Comentarios (0)  | Enviar

El expresidente Alberto Fujimori saluda a sus hijos al abandonar la corte luego de asistir a un juicio relacionado con el uso de los medios durante su mandato. Lima, 17 de octubre de 2013.

WASHINGTON — Cuando se comenta la política peruana debería comenzarse siempre con la misma idea: el país ha rechazado dos veces consecutivas a Keiko Fujimori. Tal es el rechazo, que en la segunda vuelta de las presidenciales de 2011 y 2016 perdió contra dos candidatos impopulares y distintos: uno militar y nacionalista; el otro banquero y global.

Aun así, en un país gobernado desde hace mucho por tecnócratas y empresarios, la legitimidad electoral sabe a poco. Para ellos, las elecciones son algo así como eventuales sugerencias ciudadanas, no un mandato. Y como muchos de estos se consideran herederos de las reformas económicas de Fujimori en los noventa, no comprenden el rechazo que despierta una posible liberación del reo expresidente. Es cierto, sopesan en privado, el Chino y su gente robaron y también se asesinó a senderistas y no senderistas, a estudiantes, a líderes sindicales, etcétera, pero… vamos, ¡es el hombre que nos dio carta libre para reformar de raíz la economía nacional!

Tal es el telón de fondo que permite que la discusión sobre un indulto presidencial para liberar al expresidente reaparezca a cada tanto en la esfera pública peruana.

Fujimori, quien gobernó el Perú entre 1990 y 2000, fue sentenciado a 25 años de prisión en 2009 tras ser encontrado culpable en siete procesos judiciales. Tres de ellos de suma gravedad: la matanza de Barrios Altos en 1991 donde se asesinó a 15 personas, entre ellas un niño de ocho años; el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta en 1992, y el secuestro del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti en 1992.

Según la sentencia de la Corte Suprema peruana, las dos primeras acciones fueron realizadas por el grupo paramilitar Colina, la tercera por el servicio de inteligencia del ejército y, en todos los casos, Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos estaban perfectamente al tanto de los crímenes. Las otras cuatro sentencias son fechorías de distinto tipo. Los 25 años de cárcel provienen de estos crímenes contra los derechos humanos. Esta es una sentencia que, en el ámbito peruano y latinoamericano, constituye un hito fundamental en el difícil y lento esfuerzo por construir un continente donde mande el imperio de la ley y no el privilegio; donde el poderoso y abusivo sepa que su futuro puede tener forma de celda.

Como todo avance en la historia del Estado de derecho, este también ha sido resistido por los partidarios del estado de arbitrariedad. Desde que Fujimori fue encarcelado, los presidentes peruanos Alan García y Ollanta Humala han soportado la presión por el indulto. Ninguno lo hizo. Pero nunca hubo una marea de rumores tan intensa como la que recorre hoy Lima asegurando que la liberación es inminente. La decisión, se dice, está tomada y se espera la coyuntura correcta para ejecutarla.

Yo no lo creo. El gobierno de PPK carece de norte. Su horizonte político es el focus group de ayer. Se pasa la vida sobreviviendo a tempestades menores; afirmando lo uno y su contrario cotidianamente. No tiene ninguna decisión tomada. Ni sobre esto ni sobre casi nada.

Una mujer sostiene un cartel durante una protesta contra la candidata Keiko Fujimori, hija del ex presidente perunano Alberto Fujimori, quien se encuentra preso en Perú con una sentencia de 25 años de prisión por distintos crímenes, el 11 de marzo de 2016.CreditCris Bouroncle/Agence France-Presse -- Getty Images

¿Por qué debería PPK entregar el indulto presidencial? Según los defensores de la propuesta, hay dos razones. Una coyuntural: si el gobierno libera a Fujimori, desactivará al enorme bloque opositor que ejerce el fujimorismo en el poder legislativo (71 congresistas de 130) y podría, finalmente, gobernar a placer. Pero el cálculo es malo. Primero, históricamente, habría que ser un mercachifle para canjear un hito republicano contra un impasse coyuntural. Del lado político, el razonamiento asume que el principal problema del gobierno es el fujimorismo, cuando es el gobierno mismo. En sus primeros once meses, PPK ha perdido cuatro ministros. Solo uno es atribuible a la saña de la bancada fujimorista; los otros tres debieron irse por errores propios. Un indulto hace ocho meses no hubiera salvado al gobierno de su propia deriva. Tampoco lo hará en el futuro.

Además, Keiko Fujimori tenía en sus manos la liberación de su padre si aprobaba una reforma penal propuesta por el parlamento, pero se negó a hacerlo pues, según varias versiones, teme que ello dividiría al partido, ya que el patriarca prefiere como alfil a su hermano, el congresista Kenji Fujimori. Es decir, la libertad de Fujimori le interesa más a los comentaristas de diarios y televisión que a la hija del expresidente.

La segunda razón para liberarlo sería la “reconciliación nacional”. Esto es más endeble todavía, pues ni Fujimori ni sus representantes han mostrado nunca arrepentimiento ni han condenado los crímenes de los noventa. Desde que se fugó el año 2000 a Japón siendo aún presidente para renunciar al cargo desde allá, vía fax, y amparándose en que no podría ser extraditado pues había escondido poseer la nacionalidad japonesa (¡se postuló al senado japonés en 2007!), hasta las pantomimas falsas y recientes de una “grave enfermedad”, Fujimori solo ha demostrado querer burlar a la justicia. Jamás la responsabilidad honda del arrepentimiento. Un malandrín de la picaresca.

¿Quiere esto decir que no debería ser indultado bajo ninguna circunstancia? Desde luego que no. El Perú contempla el indulto humanitario para reos gravemente enfermos. Sin embargo, como han constatado varias comisiones médicas, Fujimori goza de buena salud.

El gobierno de PPK debería comprender varias cosas. Primero, que un indulto brindado sin norte o trascendencia política no generará las condiciones soñadas para gobernar. Keiko Fujimori y sus congresistas seguirán petardeándolo porque están convencidos de que les robaron la elección y eso no lo va a apaciguar ningún indulto. En segundo lugar, legalmente no basta con indultar. Hay un expediente judicial por otra matanza realizada por el Grupo Colina (seis personas asesinadas en la provincia de Pativilca en 1992) que debe ser todavía juzgado pues forma parte del grupo de procesos asociados a la extradición de Fujimori de Chile a Perú. O sea, a PPK no le basta con un indulto presidencial (referido a crímenes ya juzgados), sino que debería engendrar una aberración jurídica que perdonase a Fujimori hacia el futuro, por crímenes todavía no procesados. Es decir, una amnistía general tan innoble como bananera.

Tercero, si PPK ha logrado mantener alguna popularidad durante su mandato, se debe al respaldo del sur del país, tradicionalmente antifujimorista. La liberación esfumará el único soporte popular con que cuenta y no recibirá ninguno a cambio. Además, perderá el apoyo del centro liberal de la esfera pública que lo secundó en la elección. Y, más grave aún, el indulto generará una consecuencia internacional importante: Kuczynski tirará por la borda su encomiable esfuerzo por liderar regionalmente la crítica al régimen venezolano. Perdonar crímenes mayores de una dictadura doméstica de derecha dejará a PPK sin fuerza moral para fustigar a la dictadura de Maduro.

La ciudadanía, por otro lado, debe ser consciente de que el gobierno aguarda a ver las dimensiones de la marcha contra el indulto el 7 de julio. En este momento, el débil gobierno cede fácilmente: por miedo a movilizaciones acaban de fondear la única reforma que realmente querían hacer —la reforma laboral— y, en cuanto se rumoreó una huelga de maestros, adelantaron un aumento salarial. Más que nunca, como en la canción del Cuarteto de Nos, “el que no pide su tajada, es porque no vale nada”. Toca pelear por la tajada del Estado de derecho. La de la arbitrariedad ya tiene representantes a pasto.

Una ciudadanía crítica y despierta puede forzar a que el gobierno reflexione sobre su legado y posición en el año 2021, cuando se cumplirá el bicentenario de la independencia peruana y será, inevitablemente, temporada de balances históricos. En tal coyuntura, puede hacerle notar al gobierno que más vale un lugar entre los defensores del Estado de derecho republicano que entre el pelotón de sus enemigos.


Publicado por jacintoluque @ 8:00
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 06 de julio de 2017

La NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, prepara una nueva y ambiciosa misión: impactar a un asteroide que pasará cerca de la Tierra. 

Suena a ciencia ficción, pero no lo es. 

El objetivo es un asteroide llamado Didymos ("mellizo" en griego) que cuenta con un sistema binario, es decir, dos cuerpos. 

El Didymos A mide aproximadamente 780 metros de ancho y el Didymos B, un asteroide más pequeño que lo rodea, de unos 160 metros. 

Desviaran un asteroide que pasara cerca de la Tierra

Este asteroide tiene previsto pasar relativamente cerca de la Tierra, a unos 11 millones de kilómetros de distancia, en octubre de 2022 y luego en 2024. 

Y contra él, la NASA quiere llevar a cabo la primera misión para demostrar una técnica de deflexión, es decir, de desviación del asteroide para proteger al planeta. 

asteroide

"El riesgo que suponen los impactos de asteroides es real (si no pregúntenles a los dinosaurios)", le dijo a BBC Mundo Jean Luc Margot, profesor de astronomía en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). "A diferencia de otros peligros naturales como huracanes, erupciones volcánicas, terremotos, etc., los impactos de asteroides pueden evitarse con la tecnología actual", añadió. 

desviaran

¿En qué consiste? 

La NASA avanza en el diseño de la Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés). 

"El DART es la primera misión de la NASA para demostrar lo que se conoce como la técnica del impactador cinético -golpear al asteroide para cambiar su órbita- con el fin de defender a la Tierra ante un posible impacto futuro", dijo Lindley Johnson, funcionario dedicado a defensa planetaria en la sede de la NASA en Washington. 

desviar

Y para probar este nuevo proyecto, que recién se encuentra en una fase preliminar, los científicos de la NASA creen que el Didymos es el mejor ejemplo. 

"Un asteroide binario es el laboratorio natural perfecto para esta prueba", dijo Tom Statler, científico del programa de DART, según un comunicado de la NASA. 

"El hecho de que Didymos B esté en órbita alrededor de Didymos A hace más fácil ver los resultados del impacto y asegura que el experimento no cambie la órbita de ambos alrededor del Sol", agregó. 
Para el profesor Margot, la elección de este asteroide es muy buena porque es relativamente accesible para naves espaciales y se pueden medir los cambios con imágenes de radar. 

"Además, el asteroide tiene un satélite pequeño y se puede estudiar el cambio de trayectoria del satélite debido al impactador, sin temor a cambiar la trayectoria del asteroide mismo", le explicó Margot a BBC Mundo. 

Más rápido que una bala 

Según explicó la NASA, el DART impactará en Didymos B, es decir el asteroide más pequeño, a "una velocidad de 6 km por segundo, nueve veces más rápido que una bala". 

Con esa prueba, los científicos podrán evaluar el cambio resultante en la órbita de Didymos B alrededor de Didymos A, y permitirá determinar las capacidades del impacto cinético como una estrategia de mitigación de asteroides, añadió el comunicado. 

tierra

"DART es un paso crítico para demostrar que podemos proteger nuestro planeta de un impacto futuro de asteroides", dijo Andy Cheng, del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins en Laurel, Maryland (EE.UU.), que también participa en el proyecto DART. 

"Si los creadores del presupuesto no apoyan el proyecto, podrían ser considerados responsables de pérdidas de vidas y bienes en caso de un impacto sustancial de un asteroide", le dijo Margot a BBC Mundo. 


Publicado por jacintoluque @ 11:13
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 03 de julio de 2017

Los huesos hablan; lo hacen tanto con el cerebro como con el resto de órganos de nuestro cuerpo.

huesos-comunican

Además de proporcionar apoyo estructural a nuestro cuerpo, nuestros huesos también hablan. Producen hormonas que hablan con otros órganos y tejidos, incluyendo el cerebro, los riñones y el páncreas, según ha demostrado un experimento con ratones.

Al menos tres hormonas óseas actúan como mensajeras, según estudios recientes, y podría haber más. Los científicos apenas han empezado a descifrar lo que significa este tipo de mensajería para la salud, pero la catalogación e investigación de estas hormonas nos ayudará a comprender mejor cómo el cuerpo regula el azúcar, la energía y la grasa, entre otras cosas.

De la lista de hormonas mensajeras de los huesos, osteocalcina, esclerostina y lipocalina 2, esta última llama especialmente la atención. Esta hormona secretada por las células óseas puede suprimir el apetito, según determinó un estudio del Centro Médico de la Universidad de Columbia (EE. UU.) y publicado en la revista Nature.

Los científicos pensaban que las células de grasa eran las responsables de la producción de lipocalina 2, o LCN2. pero en los ratones vieron que los huesos producían hasta 10 veces más de esta hormona que las células de grasa, sobre todo, después de una comida. "Es un nuevo papel para el hueso como un órgano endocrino", afirma Stavroula Kousteni, líder de dicho estudio.

Los huesos se reinventan constantemente a través de la remodelación intensiva de energía. Las células conocidas como 
osteoblastos (células del hueso encargadas de sintetizar la matriz ósea) producen hueso nuevo; otras células, los osteoclastos, destruyen hueso viejo. Con este cambio, "el esqueleto debe tener un mecanismo de ajuste muy delicado que permita que todo el cuerpo esté en sincronía con lo que está sucediendo a nivel del esqueleto", comenta Clifford Rosen, del Center for Molecular Medicine en Scarborough (Reino Unido). Y es que los osteoblastos y los osteoclastos envían hormonas para cumplir sus órdenes.

Los datos más recientes sobre roedores indican que la osteocalcina puede desempeñar un papel clave en el metabolismo energético. Después de una inyección de la hormona, los ratones más mayores podían correr igual de lejos que los jóvenes. Los ratones viejos que no recibieron un aumento de osteocalcina corrieron alrededor de la mitad de distancia, según otro trabajo de los mismos investigadores publicado en Cell Metabolism. A medida que la hormona aumenta la resistencia, ayuda a los músculos a absorber más nutrientes. A cambio, los músculos se comunican con los huesos, diciéndoles que produzcan más osteocalcina.

Aún queda mucho por investigar, pero está claro que, en los últimos años, los estudios han demostrado que el hueso es un órgano endocrino y produce hormonas que afectan al desarrollo del cerebro, el equilibrio de la glucosa, la función renal y la fertilidad masculina.¿Con qué nuevos enfoques nos sorprenderá nuestro esqueleto?

"La era del hueso como espectador silencioso ha terminado", sentencia Rosen.

Referencia: MC4R-dependent suppression of appetite by bone-derived lipocalin 2. Nature 2017. doi:10.1038/nature21697


Publicado por jacintoluque @ 11:00
Comentarios (0)  | Enviar

¿Quién quiere vivir para siempre? Los científicos concluyen que no es posible poner un límite a nuestra esperanza de vida.

limite-vida

Las tasas de esperanza de vida mundial continúan aumentando. ¿Significa esto que seguirá aumentando para siempre o va a parar esta tendencia? Nuevas investigaciones publicadas en la revista Nature concluyen que no hay señal de un límite de edad fijo para el cuerpo humano, por lo que los seres humanos podremos seguir viviendo cada vez más y más tiempo.

Esta conclusión se basa en un estudio de la vida de los individuos más longevos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón cada año desde 1968 - incluyendo 
Susannah Mushatt Jones, que murió en Nueva York en 2016 a los 116 años.

El nuevo documento, escrito por un equipo de científicos de la Universidad McGill (CanadáGui?o, es en parte una respuesta a un análisis publicado en 2016 (también en 
Nature) que sugirió que había un límite natural a la vida humana, incluso si pudiéramos encontrar formas de romperlo.

"Simplemente no sabemos cuál podría ser el límite de edad. De hecho, al extender las líneas de tendencia, podemos demostrar que la esperanza de vida máxima y media podría seguir aumentando en un futuro previsible", comenta Siegfried Hekimi, coautor del trabajo.

El límite de edad establecido en 2016 de 115 años podría ser temporal, según los autores. Se han registrado mesetas y caídas similares en el pasado, pero la tendencia continúa al alza. A pesar de que este tipo de análisis estadístico sugiere un nivelación, la cifra superior sigue aumentando.

Hekimi cree que es posible que los seres humanos vivan hasta los 150 años o incluso mucho más algún día, tal vez con nuevos avances en la ciencia o tratamientos médicos que nos ayuden.

No todo el mundo está de acuerdo con esta conclusión. Algunos expertos sugieren que no se han utilizado datos suficientes para llegar a una teoría, mientras que otros dicen que la evidencia biológica de que todos vivimos más supera las estadísticas.

Los investigadores, lejos de entrar en el debate, afirman que la mayoría de sus hallazgos todavía están en discusión. Lo que parece claro es que la esperanza de vida promedio continúa aumentando a medida que la riqueza crece y los tratamientos médicos mejoran. Si hay o no una barrera biológica con la que tropezarse, aún está por ver. 

Hasta ahora nadie ha superado a la francesa Jeanne Calment en las apuestas de la edad, que vivió hasta los 
122 años y 164 días de edad. La persona viva más longeva actualmente es Violet Brown de Jamaica, tiene 117 años de edad. 

"Hace trescientos años, muchas personas vivían solo vidas cortas", dice Hekimi. "Si les hubiéramos dicho que un día la mayoría de los seres humanos podría vivir hasta 100, habrían dicho que estábamos locos", aclara Hekimi.

Referencia: Human age limit claim sparks debate. Nature. Junio 2017. doi:10.1038/nature.2016.20750


Publicado por jacintoluque @ 10:53
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 02 de julio de 2017
STEFANO MANCUSO, UNO DE LOS PRINCIPALES EXPERTOS EN INTELIGENCIA VEGETAL, SOBRE LA EXTRAORDINARIA CAPACIDAD SENSORIAL DE LAS PLANTAS



Las plantas tienen 15 sentidos más que los seres humanos



Las plantas son un reino subestimado en su inteligencia, víctimas de nuestra visión antropomórfica de la realidad. No sólo son la pieza fundamental de la cadena de vida en la Tierra, al producir el oxígeno que vitaliza a los animales; son también seres sumamente perspicaces y sutiles.

taringa


En una reciente entrevista en un diario chileno, el neurobiólogo Stefano Mancuso de la Universidad de Florencia, fundador también del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal, explica que, de hecho, la ciencia ha demostrado que las plantas tienen los mismos cinco sentidos que los seres humanos y unos 15 adicionales. Entre las capacidades hipersensoriales de las plantas se encuentra la percepción de "cambios eléctricos, el campo magnético, el gradiente químico, la presencia de patógenos" y otros más. Mancuso aclara que "las plantas tienen nuestros cinco sentidos y 15 más. No tienen ojos y oídos como nosotros, pero perciben todas las gradaciones de la luz y las vibraciones sonoras". 

curiosidades


Existe una noción popular que sugiere que a las plantas les gusta la música; Mancuso explica que, específicamente, las frecuencias bajas "entre los 100 Hz y los 500 Hz favorecen la germinación de las semillas y el crecimiento de las plantas hacia la fuente de ese sonido, que equivale a frecuencias naturales como la del agua que corre, pero hablar o cantarle a las plantas es perder el tiempo". Además es posible que las plantas lleven a cabo una forma de comunicación subterránea, ya que se ha descubierto que las raíces producen y perciben sonido. 

naturaleza


Las plantas se comunican entre sí y son capaces de manipular a otras especies para su beneficio: 

Se comunican con otras plantas de la misma especie a través de moléculas químicas volátiles, mandan, por ejemplo, mensajes de peligro. Si un insecto le está comiendo las hojas, la planta produce al instante determinadas moléculas que se difunden por kilómetros y que avisan de que hay un ataque en curso. 

estudio


Un ejemplo de esto: 

Estudios recientes demuestran que un naranjo o un limonero en flor actúa de diferente manera según la cantidad de polen que lleve el insecto. Si lleva mucho polen, aumenta en el néctar la cantidad de cafeína para activar su cerebro, para que se acuerde de esa planta y vuelva. Si lleva poco polen, corta la cafeína

No hay duda de que las plantas deben ser apreciadas como seres inteligentes de una gran sutileza.

Publicado por jacintoluque @ 16:51
Comentarios (0)  | Enviar

Al viajar por el mundo pocas veces nos interesan las leyes de diferentes países. Pero en ocasiones conocer esta información puede evitar muchos malentendidos y situaciones desagradables. Además, muchas de estas leyes nos parecen tan inusuales que son difíciles de creer. 

8 cosas que no pueden hacer sus residentes o turistas. 


Prohibido comer galletas en Navidad 
Gran Bretaña 

Cosas extranas que estan prohibidas en diferentes paises del mundo 

En 1644 Oliver Cromwell prohibió celebrar Navidad porque la consideraba como una fiesta inmoral. Oficialmente fueron prohibidos muchos atributos de esta fiesta, entre ellos, horneados, dulces y galletas. La ley solo prohibía comer estas golosinas en Navidad.
 
Lo más curioso es que hasta ahora no existe una legislación que cancele la vigencia de la ley de Cromwell. Así que oficialmente, al comer galletas en Navidad, un inglés típico comete un crimen, simplemente a nadie le importa. 


Prohibido tocar ballenas con las manos 
Gran Bretaña 

cosas que estan prohibidas 

Aquí está otra ley inglesa terrible. Se cree que todas las ballenas, delfines y otros mamíferos marinos que nadan en un radio de 3 millas de la costa británica, le pertenecen a la reina. Por eso si te topas por casualidad con algún pez gigante en las costas de Gran Bretaña, no puedes tocarlo con las manos. ¡Así que contrólate! 


Prohibido rescatar a las personas que se están ahogando 
China 

alrededor del mundo 

La misteriosa mentalidad oriental se refleja en las leyes de China. De acuerdo con una de ellas, está prohibido rescatar a una persona que se está ahogando.
 
Esta ley está relacionada con la filosofía oriental, según la cual se considera inmoral interferir en el destino de las personas. Aunque algunos escépticos creen que esta ley fue creada para reducir la población del país, la cual desde hace mucho tiempo superó todas las normas. 


Prohibido besarse en estaciones de trenes 
Francia 

Prohibido comer galletas en Navidad 

Esta ley existe en Francia y en Gran Bretaña. Dice que a los enamorados se les prohíbe besarse en las plataformas de trenes.
 
Por primera vez esta ley apareció en Francia en 1910. En aquel tiempo los trenes muchas veces se demoraban debido a las parejas que no querían terminar los largos besos antes de decirse hasta pronto. Al final, las autoridades decidieron prohibir besarse en las plataformas, pero en las estaciones de trenes existen zonas especiales para los besos donde los enamorados pueden tener un momento de privacidad. 


Prohibido alimentar a las palomas 
Italia 

Prohibido tocar ballenas con las manos 

Mientras en muchas otras ciudades del mundo compartir un pedazo de pan con una paloma es algo normal, en Venecia italiana por este tipo de conducta te multarían. Esta ley fue introducida por las autoridades para rescatar las hermosas esculturas y monumentos de arquitectura de los posibles ataques de las aves. 


Prohibido vender Kinder Sorpresa 
EE.UU. 

Prohibido rescatar a las personas que se estan ahogando 
  
 
Desde que aparecieron estos famosos huevos de chocolate, fueron prohibidos en todo el territorio de los Estados Unidos. La probición se basaba en el posible peligro para los niños. Las autoridades creyeron que un niño pequeño podría atragantarse por accidente con los detalles pequeños escondidos en el huevo.
 

En 2013 los habitantes de este país al fin pudieron encontrar los Kinder Sorpresa en sus tiendas. Las autoridades permitieron vender los huevos con la condición de que en su interior solo haya juguetes grandes de una pieza. 


Prohibido pagar únicamente con monedas 
Canadá 

Prohibido vender Kinder Sorpresa 

En Canadá no es tan fácil romper tu alcancía de 10 años de antiguedad para comprar algo con estas monedas. De acuerdo con la ley vigente desde 1985, está prohibido pagar únicamente con monedas si el precio de la compra supera los 10 dólares canadienses. 


Prohibido olvidar el cumpleaños de la esposa 
Samoa 

10 Cosas extrañas que están prohibidas en diferentes países 

Samoa es un país independiente en Oceanía, conocido por sus leyes inusuales. Una de ellas dice que un marido no tiene derecho a olvidar el cumpleaños de su esposa. Si esto llegara a suceder, el juicio obligará al infractor a pagar una multa que se le entregará a la esposa. 


Prohibido pisar el dinero 
Tailandia 

Cosas extranas que estan prohibidas en diferentes paises del mundo 

Y, por último, tenemos que advertir a todos aquellos que piensan pasar alguna vez sus vacaciones en TailandiaAl pasear por este país exótico, no olvides mirar bien dónde pisas. En Tailandia se considera un crimen pisar monedas y billetes con las imágenes de los tailandeses más venerados. 


Publicado por jacintoluque @ 16:44
Comentarios (0)  | Enviar

La metástasis es la principal causa de muerte por cáncer. Encontrar una forma de detenerla salvaría muchísimas vidas.

parar-metastasis

La metástasis es el proceso por el que el cáncer se propaga por todo el cuerpo y, durante ese proceso, las células cancerosas pueden invadir tejido sano cercano, penetrar en las paredes de los ganglios linfáticos o entrar en los vasos sanguíneos circundantes. Hasta ahora, los tratamientos actuales contra la metástasis han sido del todo ineficaces. Sin embargo, una nueva investigación llevada a cabo por investigadores del Georgia Tech's School de Atlanta (EE. UU.) parece haber encontrado la manera de frenar, e incluso detener, la propagación de las células cancerosas. Los hallazgos han sido publicados en la revista PNAS.

¿Cómo lo han conseguido?

Lo que permite que las células cancerosas se propaguen por los órganos aledaños es un conjunto de protrusiones que las ayudan a moverse. Estas protrusiones, concretamente filopodia, una extensión de un conjunto de fibras llamadas lamellipodia, unas diminutas 'piernas', son las que ayudan a las células sanas a moverse dentro del tejido. Pero con lascélulas cancerosas se producen en exceso.

Por ello, los científicos decidieron cortar -con éxito- estas protrusiones utilizando una técnica especial: usaron nanobastones hechos de nanopartículas de oro para obstruir estas minúsculas piernas. Los nanobastones fueron cubiertos con un revestimiento de moléculas, llamadas péptidos RGD, que los hicieron adherirse a un tipo específico de proteína llamada integrina.

"Los nanorods dirigidos ataron la integrina y bloquearon sus funciones, así que no podían seguir guiando el citoesqueleto -la estructura soporte de una célula- para sobreproducir lamellipodia y filopodia," explica Yan Tang, coautor del trabajo.

Los experimentos en laboratorio revelaron que la simple unión de los nanobastones a la integrina retrasó la migración de las células cancerosas evitando, eso sí, las células sanas,por lo que este método podría ser capaz de destruir las células cancerosas y no afectar a los pacientes, tal y como actualmente sí hacen los tratamientos de  quimioterapia.

Pero esto no fue todo. En una segunda etapa del experimento, los científicos calentaron las nanopartículas de oro con un láser de luz infrarroja cercana, que acabó no solo deteniendo la migración de las células malignas sino aniquilando gran parte de las células cancerosas.

"La luz no fue absorbida por las células, pero los nanobastones de oro la absorbieron, y como resultado, se calentaron y parcialmente derritieron las células cancerosas con las que estaban conectadas", aclara Moustafa Ali, coautor del trabajo.

Los autores están convencidos de que esta técnica podría ser ajustada para matar las células malignas y poder tratar "cánceres de cabeza, cuello, mama y piel con inyecciones directas locales de nanobastones combinadas con el láser de infrarrojo cercano de bajo consumo", acabando con los tumores.

Referencia: Targeting cancer cell integrins using gold nanorods in photothermal therapy inhibits migration through affecting cytoskeletal proteins. Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) Junio 2017. doi: 10.1073/pnas.1703151114


Publicado por jacintoluque @ 16:33
Comentarios (0)  | Enviar

En periodismo, a la hora de elegir las noticias que abren un informativo o que van en portada de un periódico suele atenderse a una razón principal (o eso nos enseñan durante la carrera): hay que dar prioridad a los acontecimientos que afectan a un mayor número de personas.

Seguramente, si la investigación científica fuese un medio de comunicación en primera plana aparecería el envejecimiento. Obviamente, existen otros muchos aspectos compartidos por todos los seres humanos pero la realidad es que el paso del tiempo es una de las grandes preocupaciones del hombre. Y no porque nos salgan arrugas o se nos caiga el pelo sino porque se trata de un proceso degenerativo asociado a otras muchas complicaciones.

A grandes rasgos, envejecer significa que el organismo deja de funcionar correctamente. Como si de un electrodoméstico se tratase, con el uso y el paso de los días sus componentes empiezan a fallar. En nuestro caso son las células las que alteran su comportamiento y de ahí que el organismo deje de responder correctamente. Si durante los primeros años son capaces de reparar por sí mismas y de manera rápida los daños que van apareciendo, al final se vuelven más lentas o, incluso, dejan de hacer su trabajo.

Como consecuencia de todo ello aparecen problemas como la disminución de las respuestas inmunitarias, la pérdida progresiva de los sentidos del gusto, la audición y la visión; la pérdida progresiva de la fuerza muscular y de la vitalidad; la pérdida de la agilidad y capacidad de reacción refleja; la aparición de trastornos cognitivos o el aumento de la tensión arterial, entre otros.

En definitiva, el envejecimiento no es algo que se pueda estudiar de manera asilada sino que los grupos que se dedican a ello (y son muchos en todo el mundo) están compuestos por profesionales multidisciplinares de ramas tan variadas como la medicina, la nutrición, la oftalmología, la psicología, la psiquiatría, la fisiología, la neurología e incluso las ciencias penales, criminalísticas o los servicios sociales.

Además, se conoce que la genética juega un papel muy importante en el modo en que nos hacemos mayores; pero, como no podía ser de otro modo, también factores externos como nuestro estilo de vida o el entorno en el que vivimos, están relacionados con el mismo. De hecho, es evidente que no todas las personas envejecen igual y mientras algunos llegan a los 90 años con una salud de hierro, otros a los 70 se mantienen a base de fármacos.

Hace apenas un año que se descubrió que la clave del envejecimiento saludable se encuentra en el ADN mitocondrial, es decir, el que heredamos de nuestras madres. Un estudio publicado en la revista Nature reveló que la variación de unos pocos genes de este ADN mitocondrial repercute en la calidad y el ritmo con el que los individuos envejecemos. Y eso que las mitocondrias solamente acogen a 37 de los más de 20.000 genes que tenemos, el resto se encuentra en el núcleo de las células.

A la izquierda, un ratón con el genoma mitocondrial acelerado y a la derecha otro de la misma edad con un envejecimiento más sano. / CNIC A la izquierda, un ratón con el genoma mitocondrial acelerado y a la derecha otro de la misma edad con un envejecimiento más sano. / CNIC

Casi exactos

Como no podía ser de otro modo, cuando se trata de averiguar la influencia de la genética, los estudios científicos apoyados en gemelos son de lo más interesantes. A ese respecto, existe un trabajo que, aunque basado solamente en una serie de cuestiones y en la apariencia de los participantes (189 pares de gemelos idénticos), demostró que los factores externos son mucho más relevantes en el envejecimiento que el ADN.

Como ejemplos, se puede ver en las fotos que la gemela que vivía en Miami tenía la piel con más manchas y arrugas que la que vivía en Minnesota (debido a la mayor exposición solar) y la que fumaba parecía mucho mayor que la que no fumaba.

Gemela fumadora y no fumadora (la fumadora parecía de mayor edad) Gemela fumadora y no fumadora (la fumadora parecía de mayor edad)
Gemelas con diferente exposición solar (la de las manchas es la que vivía en Miami) Gemelas con diferente exposición solar (la de las manchas es la que vivía en Miami)

Lugar de residencia

Desde hace años, la isla japonesa de Okinawa es conocida por ser el hogar de la población más longeva del mundo, con 34 centenarios por cada 100.000 habitantes y un inusual número de personas por encima de los 105 años.

Quedándonos un poco más cerca, la isla de Cerdeña (Italia) presumen de ser uno de los lugares con más centenarios por cada mil habitantes. Algo parecido ocurre en Icaria (Grecia), una isla en la que sus ciudadanos viven diez años más de media que los del resto de Europa o Estados Unidos.

Todos estos lugares tienen en común que son muchos los científicos interesados por saber más acerca de sus habitantes, sus antecesores y sus modos de vida. Y es que, además de vivir tanto, la mayoría envejece de un modo saludable. En general, desarrollan menos Alzheimer, demencia o cáncer que en la media del resto del mundo.

Por el momento, no se conoce qué hace de estos pueblos un lugar diferente pero sí existen algunas coincidencias entre los estilos de vida de quienes allí residen. Se trata de personas que suelen tener una dieta equilibrada, en la que se consumen muchas frutas y verduras, poca carne y muy pocas harinas refinadas o azúcar; además, suelen ser dietas poco calóricas pero muy nutritivas.

Al mismo tiempo, el sedentarismo no es algo a lo que estén acostumbrados sino que en los lugares más longevos del planeta la gente es bastante activa. Algo a lo que contribuye el hecho de que sea habitual que se dediquen a las labores del campo. A pesar de ser gente muy ocupada, en cuanto a estrés se refiere, puede que ni siquiera sepan lo que significa.

Por otro lado, se trata de personas con unas rutinas muy marcadas, en las que cada día es similar al anterior. Y parece ser que bien sea por cuestiones religiosas (en Europa) como más filosóficas (en Japón), la práctica de la fe o la meditación tienen un efecto directo en su estado de ánimo y en la forma en que afronta la vida.

Calidad vs. Cantidad

A pesar de todo, aún no se conoce la fórmula de la eterna juventud, pero lo que sí se está logrando es aumentar considerablemente la esperanza de vida en los países desarrollados. En concreto, en España desde 1960 la esperanza de vida ha aumentado más de 14 años y seguimos sumando. De hecho, se encuentra entre los países más longevos del mundo.

Ahora bien, no crecen a la misma velocidad los datos referentes a calidad de vida y eso es lo realmente interesante. Porque si vivir muchos años está bien, mejor es hacerlo de una manera saludable.

Y a ese respecto hay mucho que podemos hacer porque se sabe que unos hábitos de vida saludables ayudan al correcto funcionamiento del organismo y permiten luchar contra las enfermedades cardiovasculares (primera causa de muerte en países desarrollados) y las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson, además de reducir el riesgo de sufrir otras muchas dolencias como la diabetes mellitus tipo 2 o algunos tipos de cáncer.

Los especialistas recomiendan:

  • No consumir tóxicos (alcohol u otras drogas drogas)
  • Descansar adecuadamente (entre 7 y 8 horas de sueño al día)
  • Realizar, al menos, 30 minutos al día de ejercicio cardiovascular (basta con caminar rápido)
  • Seguir una dieta variada y equilibrada
  • Tener una vida social activa
  • Mantener una actitud positiva ante la vida
  • No exponerse demasiado al sol

Así pues, si de hacerse viejo en buenas condiciones se trata, va a ser cuestión de ponerse manos a la obra.

Fuentes:

http://www.nature.com/nature/journal/v535/n7613/full/nature18618.html

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19337100


Publicado por jacintoluque @ 16:24
Comentarios (0)  | Enviar