Mi?rcoles, 16 de agosto de 2017

Se trata de un sistema de retoque automático de fotos que permitirá que todas nuestras fotos sean perfectas siempre.

algoritmo-fotos

"Esta tecnología tiene el potencial de ser muy útil para la mejora de la imagen en tiempo real en las plataformas móviles", afirma John Barron de Google.

El aprendizaje de máquinas ya se había utilizado antes para enseñar a los ordenadores a procesar imágenes antes, tanto por Google como por otras compañías, pero el gran tamaño de las imágenes de los teléfonos inteligentes de hoy en día, además del limitado poder del hardware integrado, hace que las ediciones en tiempo real sean muy difíciles.

La clave del retoque en tiempo real

Para evitar esto, los ingenieros desarrollaron algoritmos que podían realizar el procesamiento de imágenes en una versión de baja resolución de la imagen -que entra a través del visor de la cámara-, y luego ampliar los resultados de la fotografía sin que la calidad se arruine por el camino.

Al convertir imágenes de baja resolución en alta, lo habitual es que veamos formas pixeladas, entre otras cosas, y que el software tenga que hacer una gran cantidad de conjeturas sobre cómo rellenar los detalles que faltan. Para evitar esto, los expertos
 aumentaron las imágenes de baja resolución dejándolas no como imágenes reales, sino como fórmulas que podrían aplicarse a las versiones de alta resolución, expresando los cambios a través de las matemáticas en vez de como píxeles reales.

Así, cada píxel de la imagen final de alta resolución tiene cuatro fórmulas que se combinan para establecer qué color/contraste/saturación... es el más adecuado para ese píxel. 

Por comparar con un sistema de aprendizaje automático que utiliza versiones de resolución completa de las fotos a lo largo del proceso, 
este nuevo enfoque utiliza solo una centésima de la memoria.

Lo que significa que la imagen que ves en la pantalla de tu cámara mientras encuadras la foto se puede procesar muy rápidamente, incluso mientras te mueves. Los ingenieros dicen que pueden ajustar el sistema para crear diferentes estilos de disparo que se utilizarán para diferentes fines más allá de nuestra próxima foto de Instagram. Podremos crear fotos realmente profesionales.

Además de aclarar las manchas oscuras y equilibrar el contraste, por ejemplo,
 los algoritmos podrían incluso imitar el estilo de un fotógrafo en particular. Y es que estos nuevos algoritmos se adaptan inteligentemente a medida que modificamos hacia dónde mira nuestro teléfono.

Barron dice que todos podemos esperar "experiencias fotográficas nuevas, convincentes y en tiempo real sin drenar la batería ni experimentar latencia".

¿Cuándo estará disponible en Android?

Referencia: Automatic image retouching on your phone. MIT News. Massachusetts Institute of Technology 2017.


Publicado por jacintoluque @ 9:19
Comentarios (0)  | Enviar

Te pasas el día usando WhatsApp, Facebook Messenger y otras apps de mensajería, pero ¿proteges tu privacidad en ellas? Casi seguro que no.

whatsapp seguridad

No, a juzgar por una reciente investigación de la Universidad Brigham Young de Utah (Estados Unidos), que ha comprobado que la mayoría de los usuarios de estas aplicaciones están expuestos a los hackers, ya que no usan las opciones de seguridad de estos servicios o, directamente, no las conocen.

Pon barreras en tu móvil

La investigación tenía como objetivo averiguar si el público se preocupa de proteger su privacidad en el móvil, y la conclusión es rotunda: por lo general, no.

El año pasado, WhatsApp activó el “sistema de cifrado de extremo a extremo”. Los mensajes que se envían se codifican y se desencriptan cuando llegan al dispositivo del receptor, para que ningún ojo indiscreto pueda echarles un vistazo en su camino de servidor web a servidor web, ni siquiera los dueños y creadores de la aplicación.

Pero este método, que también emplea la app Viber, no es del todo seguro. Los piratas informáticos con tiempo y ganas son capaces de sortearlo. Lo ideal es aprovechar las opciones adicionales de seguridad que ofrecen estos servicios, que poca gente conoce, como ha constatado la investigación de Brigham.

El más importante es la verificación en dos pasos, que WhatsApp puso en marcha a principios de 2017, aunque ya estaba presente en otros muchos servicios online. ¿En qué consiste?

Se trata de una especie de segunda contraseña. En las propias palabras de la app, “es una función opcional que le añade aún más seguridad a tu cuenta. Cuando activas la verificación en dos pasos, cualquier intento de verificación de tu número de teléfono en WhatsApp debe ir acompañado de un PIN de seis dígitos que tú, y solo tú, habrás creado”.

Habilitar esta función es tan sencillo como abrir WhatsApp y seguir estos pasos: > Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.

Esto permite a los usuarios confirmar la identidad de quien desee chatear con ellos, y asegurarse de que no sea otra persona –o incluso los propietarios de la aplicación– quien desee ver los mensajes.


Publicado por jacintoluque @ 9:10
Comentarios (0)  | Enviar

Los helados permanecen congelados incluso si se les aplica el calor de un secador de pelo.

helado-no-derrite

¿Un helado que no se derrite? Un equipo de científicos del Centro de Investigación de Desarrollo Bioterapéutico de Japón en Kanazawa ha utilizado un extracto de los polifenoles de la fresa para desarrollar helados que no se derriten.

Aprovechando el descubrimiento hecho accidentalmente por un chef,un equipo de científicos japoneses ha desarrollado la manera de hacer -y vender- un tipo de helado que no se derrite, algo que tiene visos de revolucionar el mercado de los helados, puesto que la mayoría de los helados cremosos, comienza a derretirse momentos después de sacarlos del congelador y puestos sobre un cucurucho o un bol/plato. Es precisamente uno de los motivos por los que solemos comernos el helado tan rápido como nos sea posible, para que no se nos derrita y acabe manchándonos las manos o la ropa que llevemos puesta.

Sin embargo, esta acción de comer el helado a toda velocidad podría dar un giro de 180 grados gracias a esta técnica que mantiene la forma del helado, sin importar el tiempo que quieras tardar en comértelo.

Todo comenzó con un extracto completamente natural de las fresas. Este extracto hace que sea mucho más difícil separar el agua y el aceite, que es lo que ocurre con los helados tradicional. Al intentar mezclar el extracto de fresas con el helado, descubrieron que evitaría que este se derritiera.

Teniendo en cuenta que es un extracto natural, no requiere pruebas de inspección de salud,por lo que ha sido puesto a disposición de los propietarios de heladerías locales, que con mucho gusto han comenzado a vender el helado en forma de polo con los más variopintos diseños.

Según los testimonios de los que han probado dicho experimento, el helado sabe bien y puede hacer frente a las temperaturas cálidas sin derretirse. Algunos clientes expusieron su helado directamente a la luz del sol y otros decidieron hacer alguna prueba más extrema, poniendo el helado durante muchos minutos delante de un secador de pelo emanando calor. En cualquiera de los casos, los helados no se derritieron y mantuvieron la forma intacta durante varias horas, conservando el frescor a la hora de comerlo.

Este intrigante producto es fabricado por Biotherapy Development Research Center Co. en Kanazawa (Japón), y la compañía comenzó a comercializar los helados en el mes de abril, añadiendo puntos de venta en Osaka y en Tokio.

Takeshi Toyoda, presidente de la compañía, afirma que "los polos siguen siendo casi iguales incluso si están expuestos al aire caliente de un secador".

"El líquido de polifenol tiene propiedades que hacen que sea difícil separar el agua y el aceite para que un helado que lo contenga pueda conservar la forma original de lacrema durante más tiempo de lo habitual y sea difícil de derretir", explicó Tomihisa Ota, profesor de la Universidad de Kanazawa y líder del proyecto de los helados resistentes al calor.

Antes de llegar a la versión actual, los expertos probaron muchas variaciones, utilizando una variedad de leches y cremas frescas de diferentes productores, así como cambiando la combinación, la cantidad de polifenol y otras características hasta llegar a la versión actual del helado.

¿Deseando probarlo? Actualmente, el helado que no se derrite solo está disponible para la venta en Japón.




Publicado por jacintoluque @ 9:05
Comentarios (0)  | Enviar

Científicos han logrado eliminar genéticamente un virus inherente al ADN del animal, que lo haría incompatible con las personas.

Lechones

No obstante, incluso con estos retrovirus fuera de escena, los cerdos requerirían otras modificaciones para que sus órganos no sean rechazados por el sistema inmunológico humano o causar otros daños.

Por el momento, los científicos ya han implantado células de páncreas de cerdo en personas con diabetes y no encontraron evidencia de infección por PERV. Los grandes órganos porcinos, que probablemente requerirán fármacos inmunosupresores para evitar que los cuerpos de los pacientes los ataquen, podrían representar un mayor riesgo de transmisión de PERV.

El virologista Joachim Denner, del Instituto Robert Koch de Berlín, ya intentó cortar genes PERV de células de cerdo con una tecnología de edición llamada zinc nucleases dedo, pero los muchos e imprecisos recortes de ADN resultaron tóxicos para las células.

CRISPR, la solución idónea

Entonces llegó CRISPR. Dos de los primeros desarrolladores de esa tecnología de edición de genes, los genetistas de la Universidad de Harvard, George Church y Luhan Yang, sospechaban que el dúo altamente eficiente de CRISPR de ARN guía y una enzima de corte de ADN podría realizar cambios precisos en todo el genoma a las células de los cerdos. En 2015, cofundaron la compañía eGenesis para centrarse en la ingeniería de órganos trasplantados, y Yang se convirtió en el director científico de la compañía. El mismo año, mostraron que CRISPR podría eliminar los genes PERV en el genoma del cerdo.

Para ese proyecto, los investigadores utilizaron una línea de células de riñón de cerdo "inmortales", elegidas por su capacidad para sobrevivir y dividirse indefinidamente. Para crear cerdos libres de PERV, necesitaban comenzar con células genéticamente normales de un cerdo vivo.

En el nuevo trabajo, realizado con un equipo de colaboradores daneses y chinos, el equipo eGenesis aplicó el sistema CRISPR a células derivadas del tejido conectivo de cerdos fetales. Estas células resultaron más frágiles cuando se sometieron al trabajo de CRISPR. Pero una vez corregidas, no crecieron normalmente, posiblemente porque el daño de su ADN les llevó a dejar de dividirse o autodestruirse. Pero al exponer las células a un cóctel químico que estimulaba el crecimiento y apisonaba un gen clave para suprimir el crecimiento, el equipo se encontró con una cantidad de células sin PERV al 100%.

De los treinta y siete lechones nacidos hasta el momento, todos parecían estar libres de retrovirus.

Para producir lechones, los investigadores usaron una técnica de clonación estándar: insertaron los núcleos que contenían ADN de estas células editadas en células tomadas de los ovarios de cerdos en un matadero chino. Permitieron que cada óvulo se convirtiera en un embrión y lo implantara en el útero de una madre sustituta.

Pero los PERV no son lo único que se interpone en el camino de los órganos de cerdo trasplantados. Los investigadores tendrán que eliminar los genes de cerdo que afectan al sistema inmunológico humano e insertar otros que evitarán las interacciones tóxicas con la sangre humana.

Referencias:

 D. Niu et al. "Inactivation of porcine endogenous retrovirus in pigs using CRISPR-Cas9" Science 10 de agosto de 2017.


Publicado por jacintoluque @ 8:55
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 15 de agosto de 2017

Pez que hace alcohol

La naturaleza siempre nos sorprende y cada vez aprendemos más sobre las criaturas que habitan nuestro planeta. 

Ahora una investigación ha revelado que los peces dorados son capaces de hacer su propio alcohol siempre y cuando las condiciones lo permitan.
 

Transformando el agua en alcohol 

pez que puede hacer alcohol

Estos peces (Carassius auratus) logran convertir el agua en la que nada en alcohol, como una adaptación evolutiva a su medio ambiente, al igual que su pariente el Carpa cruciana. 

Este último debe sobrevivir en estanques que durante los meses de invierno en el norte de Europa, se congelan por largos períodos, evitando el intercambio de oxígeno entre la superficie del agua y el aire. 

Para poder sobrevivir sin oxígeno, logra cambiar la respiración a una respiración anaeróbica. Eso genera que el nivel de ácido láctico de sus cuerpos se acumule y lo que hacen es convertirlo en etanol o alcohol antes de que se difunda por las branquias.
 

¿Cómo lo hacen? 

naturaleza extrana

Los investigadores lograron identificar cómo logran hacerlo. Al parecer, producen una enzima llamada piruvato descarboxilasa, que también está presente en la levadura de cerveza. 

A diferencia de la mayoría de los vertebrados que tienen un solo conjunto de proteínas para canalizar los carbohidratos como la glucosa para su descomposición, el pez dorado y el carpa crucian, tienen dos. 

El segundo conjunto de proteína duplicada logra activarse fuertemente en ausencia de oxígeno, canalizando el ácido láctico en etanol. 

Según los científicos, el análisis de ADN reveló que la capacidad de crear alcohol de estos peces evolucionó hace ya unos 8 millones de años en un antepasado común a ambos peces. Una cualidad sorprendente, ¿no crees?
 


Publicado por jacintoluque @ 8:44
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 14 de agosto de 2017

La cardiotrofina-1 favorece el crecimiento sano de los tejidos y el bombeo de la sangre, reduciendo el riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca.

Human heart

El crecimiento del músculo cardíaco, un evento comúnmente conocido como hipertrofia cardíaca, es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. Se produce cuando el corazón es incapaz de bombear sangre normalmente y, como método adaptativo, crece de manera disfuncional dañando parte del tejido.

La hipertrofia es normalmente una adaptación perjudicial, generalmente irreversible, y suele conducir a una  insuficiencia cardíaca.

Pero ahora un grupo de investigadores ha descubierto una proteína que es capaz de hacer crecer al corazón de manera sana, de forma distinta a cuando lo hace en una hipertrofia patológica. ¿Cómo? Haciéndole creer al corazón que el cuerpo se está ejercitando.  La proteína se denomina cardiotrofina-1 (CT-1), y es capaz de "engañar" al corazón para que actúe como si estuviera haciendo ejercicio. Así se favorece el crecimiento sano de sus tejidos y el bombeo de la sangre, evitando que estos crezcan de manera disfuncional, y reduciendo la probabilidad de que se produzca una insuficiencia.

"Descubrimos que CT-1 provoca el crecimiento de los músculos de forma más sana y estimula el crecimiento de los vasos sanguíneos en el corazón. Esto incrementa la habilidad del corazón para bombear sangre, tal y como se vería durante el ejercicio o el embarazo", según el autor principal del estudio, Lynn Megeney.

La ciencia ya había demostrado con anterioridad que tanto el embarazo como el ejercicio de resistencia son dos circunstancias en las que se produce esta forma sana de crecimiento deórganos, a diferencia del crecimiento disfuncional de la hipertrofia patológica, que daña los tejidos del órgano. Cuando esta se produce, la masa muscular del corazón aumenta, pero no se produce una mejora correspondiente en su  función de bombear sangre, convirtiendo este proceso en inadaptativo.


Publicado por jacintoluque @ 7:47
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 09 de agosto de 2017
El queso más caro del mundo: 1000 euros por kilo 
El queso mas caro del mundo
Una granja en la reserva natural de Zasavica, al oeste de Belgrado, guarda el secreto de la receta del
queso más caro del mundo. Elaborado con leche de burra, el precio de este exclusivo manjar se sitúa en 1.260 euros (1.112 dólares) por kilo. 
La escasez de leche de estos animales y la dificultad del proceso de producción del queso hacen que este manjar sea tan exclusivo. 
Para elaborar un kilo de queso se necesitan 25 litros de leche y una burra sólo da unos 20 litros de lechepor año, más o menos la misma cantidad que una vaca lechera europea produce cada 24 horas. 
"Hemos logrado producir el primer queso de leche de burra del mundo. Es el más caro en la lista de los quesos, con 1.000 euros por kilo", explica Slobodan Simic, desde 1997 director de la reserva. 
"Muchos lo han intentado (copiar) pero nadie más lo ha logrado hasta ahora", asegura responsable de la granja de burros. 
De las 190 burras -de una raza autóctona de los Balcanes- que viven en la granja de Zasavica, sólo una veintena está siempre disponible para dar leche y son ordeñadas a mano. 
La propia característica de esta leche hace que el proceso de elaboración del queso sea especialmente difícil. 
"El problema es que leche de burra sólo tiene entre un 0,5 y 1 % de grasa y no tiene la caseína que coagula la leche", explica Simic a Efe, que recuerda que cuando se planteó la posibilidad de producirqueso de burra, consultó con distintos expertos en la materia y todos le dijeron que era imposible. 
"Para mí se convirtió en todo un desafío", dice Simic, quien recurrió finalmente a Stevan Marinkovic, un especialista serbio en productos lácteos, quien logró dar con la fórmula adecuada para hacer queso de burra. 
El secreto de Marinkovic es añadir algunos aditivos y agregar hasta un 40 % de leche de cabra. Pero en todo caso, destaca Simic, la receta exacta del queso de burra "es un secreto absoluto". 
"Hacerlo requiere conocimientos y mucha atención. No es fácil producir algo que otros no pueden", cuenta con orgullo.
El exclusivo producto, un queso blanco y blando, se conserva durante unos seis meses. 
"Por su composición, el queso es una esencia, es muy fuerte. Unos 50 gramos son suficientes para que lo caten hasta diez personas", asegura Simic. 
El queso se vende en paquetes de 50 gramos, que cuestan entre 50 y 63 euros, dependiendo del envoltorio, y se puede adquirir directamente en la granja Zasavica o por Internet. 
De momento, Simic no vende más de cuatro kilos de su queso por año y los compradores suelen ser turistas extranjeros, que pasan por la reserva natural. 
Simic espera que las autoridades serbias incluyan pronto la leche de burra en la lista de productos lácteos de libre comercialización, para producir y vender a mayor escala. 
"Tenemos ya encargos de Rusia, Italia y de otras partes del mundo", explica el responsable de la granja, cuya capacidad de producción es de unos 50 kilos de queso de burra por año. 
Aunque la idea de elaborar queso de burra es más reciente, Simic trabaja con la leche de esta animal desde 2006 cuando creó en Zasavica la primera granja de "burras lecheras" de los Balcanes. 
En un principio esta leche se empleó para la producción de jabones, licores y cremas cosméticas rejuvenecedoras. Sus resultados son tales, explica Simic, que su uso "convierte a las abuelas en muchachas". 
El director de la reserva recuerda que ya Cleopatra, la última reina del Antiguo Egipto, se bañaba enleche de burra para mantener joven su piel, al tiempo que asegura que "es un milagro de la naturaleza, un producto increíble, algo precioso". 
De hecho, es bastante similar a la humana, por su composición y por el sabor, y se puede consumir sin hervir, ya que no contiene bacterias. 
Además, esta leche tiene 60 veces más vitamina C que la de vaca, es rica en vitaminas B, D12 y E, en minerales y en proteínas. 
La lista de propiedades es larga: refuerza la inmunidad, revitaliza el organismo y es un remedio para la bronquitis y para el asma infantil, concluye Simic. 

Publicado por jacintoluque @ 8:54
Comentarios (0)  | Enviar

¿Cómo percibes el paso del tiempo? Según este estudio, el lenguaje tiene mucho que ver.

tiempo

Si te manejas bien en otro idioma o has vivido alguna vez en otro país, seguro que más de una vez has pasado por apuros al no encontrar las palabras adecuadas para expresar algo que en castellano es sencillo, o a la inversa: has aprendido alguna palabra o frase en el nuevo idioma que define a la percepción un concepto difícil de expresar en nuestra lengua.

Los idiomas son algo más que meras palabras que definen objetos o acciones: suponen la representación del mundo para una cultura determinada, e incluso en las lenguas occidentales podemos encontrar diferencias significativas. Ahora bien: ¿qué sucede con las personas bilingües, que manejan a la perfección dos idiomas distintos? Pues bien, según un estudio que publica la revista Journal of Experimental Psychology: General, todo depende de la lengua que estén empleando en cada momento.

Diferentes formas de expresar el tiempo

En concreto, los científicos estudiaron cómo cambia la percepción del tiempo según la lenguaque se use. Algunos idiomas como el sueco y el inglés marcan la duración del tiempo refiriéndose a distancias físicas: un descanso corto (short break), una boda larga (long wedding). Sin embargo, en griego y en español somos más proclives a describir la duración de un evento con cantidades más que con distancias: un pequeño descanso, una gran boda, etc. Percibimos el paso del tiempo como un aumento de volumen.

En el estudio participaron personas cuyo idioma nativo era el sueco, pero que también dominaban a la percepción el español. La prueba consistió en estimar cuánto tiempo había pasado mientras se observaba una línea que crecía a través de la pantalla o bien un envase que se iba rellenando poco a poco. Y los resultados fueron reveladores: cuando la pregunta era planteada en castellano, los voluntarios calculaban el tiempo transcurrido basándose en el volumen del envase. Y si se formulaba el problema en sueco, los participantes usaban la longitud de la línea para hacer su estimación.

"El lenguaje puede alterar nuestra percepción del mundo y, en este caso, hacer que experimentemos el paso del tiempo de una forma muy específica en función del idioma empleado", afirma Panos Athanasopoulos, lingüista de la Universidad de Lancaster y uno de los autores del trabajo. "El hecho de que las personas bilingües sean capaces de cambiar desde una percepción a otra sin apenas esfuerzo y de forma totalmente inconsciente demuestra la facilidad con la que el lenguaje puede influir en nuestros sentidos más básicos, alterando nuestras emociones, la percepción visual y, como acabamos de demostrar, hasta el sentido del tiempo".

Esta investigación supone otra evidencia más de la importancia del lenguaje sobre la forma en la que nos comportamos, percibimos el mundo e incluso nos relacionamos con los demás.

No hace falta cambiar de idioma: muchos estudios de comunicación verbal están analizando el efecto que tiene, en una misma lengua, el distinto uso de las palabras para comunicarnos. Así, si utilizas un lenguaje positivo te sentirás más optimista y también producirás esa sensación en quien te escucha, pero si te quejas constantemente o te expresas en negativo verás la vida en negro. En ello se basan también los defensores del lenguaje inclusivo, que afirman que, si se generalizase un lenguaje no sexista, la actitud de la sociedad sería menos discriminatoria hacia las mujeres.

Fuente: 
Bylund, E., Athanasopoulos, P. 2017. The Whorfian Time Warp: Representing Duration Through the Language Hourglass. Journal of Experimental Psychology: General, Apr 27.


Publicado por jacintoluque @ 8:44
Comentarios (0)  | Enviar

Hablamos del fenómeno del síndrome de Lázaro: Cuando los 'muertos' vuelven a la vida. ¿En qué consiste?

sindrome-lazaro

El síndrome de Lázaro se define como un retraso en el retorno de la circulación espontánea (ROSC) después de haber cesado con la reanimación cardiopulmonar. Esto es, los pacientes que son declarados muertos tras la reanimación, experimentan un retorno improvisado de la actividad cardíaca y 'vuelven a la vida'.

Desde que el síndrome fue contemplado en la literatura médica (1982), se han dado al menos 38 casos, como en 2014 cuando un hombre de 78 años de Mississippi (EE. UU.) fue declarado muerto después de que su enfermera lo encontrara sin pulso. Al día siguiente, el anciano se despertó en una bolsa para cadáveres en la morgue.

Según un informe de 2007 del anterior director de la British Geriatrics Society Vedamurthy Adhiyaman y sus colegas, en alrededor del 82% de los casos de síndrome de Lázaro, la auto resucitación se produjo 10 minutos después de haber detenido la reanimación cardiopulmonar; de ellos, el 45% de los pacientes experimentaron una buena recuperación neurológica.

A pesar de lo chocante o extraño de este síndrome, los científicos creen que es mucho más común de lo que sugieren los estudios. El motivo puede ser precisamente que la experiencia profesional del médico que practica la reanimación puede ponerse en duda o incluso el hecho de que tal evento puede llevar a descrédito entre los colegas de profesión, según señala el nefrólogo Vaibhav Sahni en un informe de 2016.

¿Qué causa el síndrome de Lázaro?

Algunos investigadores sugieren que este fenómeno puede deberse a una acumulación de presión en el tórax causada por la reanimación cardiopulmonar. Una vez que esta se detiene, esta presión puede liberarse gradualmente y poner en marcha de nuevo el corazón.

La hiperpotasemia -en la que los niveles sanguíneos de potasio son demasiado altos- podría ser otra explicación propuesta para el síndrome de Lázaro, ya que se ha relacionado con el retraso en el retorno de la circulación espontánea.

Debido a que muy pocos casos ven la luz, descubrir los mecanismos exactos detrás de esta condición es complicado.

Referencia: The Lazarus phenomenon. Vaibhav Sahni. First Published August 1, 2016. SAGE Journals. JRSM Open. doi/full/10.1177/2054270416653523



Publicado por jacintoluque @ 8:37
Comentarios (0)  | Enviar

Nuevo hito en medicina regenerativa. El dispositivo utiliza la nanotransferencia de tejidos para regenerar órganos completos con un simple toque.

chip-cura

Lo que una vez fue ciencia ficción ahora se está convirtiendo en una realidad: órganos enteros sanados simplemente tocando un pequeño chip. Los responsables del desarrollo de esta innovadora tecnología, que podría restaurar pronto cualquier órgano del cuerpo, son un equipo de investigadores de la Escuela Médica Wexner de la Universidad Estatal de Ohio y del Colegio de Ingeniería de la Universidad de Ohio en Columbus (EE. UU.).

El dispositivo cambia la función celular del organismo de una manera no invasiva; está basado en un tipo de nanotecnología llamada nanotransferencia de tejidos, que puede reprogramar células adultas vivas en cualquier otro tipo de célula.

Cómo funciona

La tecnología se basa en dos elementos principales, y el primero es el chip en sí mismo. Utilizando la nanotecnología, los científicos diseñaron un dispositivo al que se pudiera inyectar una carga genética en las células. El segundo elemento es la propia carga genética: el chip lleva un código genético específico en forma de ADN o ARN que, cuando se aplica a las células, cambia su estructura y funciones anteriores y las reprograma de forma necesaria para reparar la lesión.

Como explican los autores del estudio, los factores de reprogramación son enviados a la célula usando un 'campo eléctrico altamente intenso y enfocado a través de nanocanales ordenados'. En resumen, el chip se coloca sobre la piel y con un simple toque, una pequeña corriente eléctrica casi imperceptible forja canales en el tejido.


El ADN o ARN se envía a través de estos nanocanales y comienza el proceso de reprogramación de las células, dándoles una nueva 'identidad'. "Solo se necesita una fracción de segundo, hay que tocar el chip en el área herida y luego retirarlo, justo en ese momento comienza la reprogramación celular", explica Chandan Sen, líder del trabajo

¿Funciona?

El equipo probó el dispositivo en ratones aplicando la tecnología a la piel de patas lesionadas, cuyo flujo sanguíneo estaba bloqueado. El dispositivo transformó con éxito las células de la piel de los ratones en células vasculares. "En una semana comenzamos a notar la transformación", comenta Sen

En la segunda semana, las células de la piel se habían convertido en vasos sanguíneos funcionales y, a la tercera semana, las patas de los roedores estaban completamente curadas, sin otra intervención farmacológica.

"Lo que es aún más emocionante es que 
no sólo funciona en la piel, sino en cualquier tipo de tejido", añade Sen.

En un segundo conjunto de experimentos, los investigadores utilizaron el dispositivo para transformar las células de la piel en neuronas, ayudando a restaurar la región que había sido dañada por un accidente cerebrovascular. Tras el experimento, en varias semanas loscerebros de los ratones estaban funcionando perfectamente.

"Esto es difícil de imaginar, pero podemos lograrlo, ya que estamos trabajando con éxitos de alrededor del 98% de los casos. Con esta tecnologíapodemos convertir las células de la piel en elementos de cualquier órgano con un solo toque. Apenas lleva menos de un segundo y no es invasivo", sentencia Sen.

Dada la naturaleza simple, no invasiva y no farmacológica de la tecnología, los investigadores esperan probar el dispositivo con seres humanos dentro de un año.

Referencia: Topical tissue nano-transfection mediates non-viral stroma reprogramming and rescue, Nature Nanotechnology (2017). DOI: 10.1038/nnano.2017.134


Publicado por jacintoluque @ 8:30
Comentarios (0)  | Enviar

Pía León, jefa de cocina de Central, el restaurante peruano que ocupa el primer puesto de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina desde 2014.

LIMA — La jefa de cocina del mejor restaurante de América Latina es mujer. No solo es la jefa de cocina: es copropietaria del restaurante.

Pía León lleva seis años al mando del equipo de cocineros de Central, un restaurante en la capital de Perú, que ocupa el primer lugar en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina desde 2014 y el quinto puesto en la lista los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. Todos los premios que ha recibido el restaurante, el más reconocido de la región hoy, llegaron cuando León ya llevaba las riendas de la cocina.

Sin embargo, cuando en los medios se habla de Central, pareciera que se trata del esfuerzo y los logros de un solo hombre: el esposo de León, chef y copropietario del restaurante, Virgilio Martínez. En la cobertura del mundo gastronómico es habitual que la prensa y el público centren su atención en la figura principal y dejen de lado a los integrantes de su equipo, casi siempre tan importantes como el chef que acapara el rol protagónico.

Ocurre que también es habitual que esas figuras atraigan mayor atención cuando son hombres. Un botón de muestra: de los veintidós cocineros a los que la exitosa serie de Netflix Chef’s Table ha dedicado un episodio, solo seis son mujeres.

Según una entrevista que le hice a León en 2012, cuando llegó a pedir trabajo a Central, el que ahora es su esposo le dijo, medio en broma, medio en serio, que no le gustaba trabajar con mujeres. Martínez, entonces una estrella creciente en la cocina peruana que había regresado a Perú para abrir su primer restaurante tras años de carrera en el extranjero, le dijo a León que no estaba seguro de contratarla porque dudaba de que pudiera aguantar el ritmo de la cocina.

La actitud de Virgilio Martínez, hoy casado con esa cocinera a la que casi no contrató, es otra. En un artículo publicado en el sitio Eater.com en julio de este año, el chef se hacía cargo de la falta de reconocimiento hacia su jefa de cocina y se quejaba: “Pía es quien dirige la cocina de Central, no recibe el crédito que merece y es ella quien está siempre en la cocina haciendo el trabajo duro”.

Luego de leer ese artículo decidí hablar con Pía León y preguntarle si opinaba lo mismo. León es una mujer decidida, consciente del éxito que ha alcanzado en su carrera, a la que no le gusta demasiado ser el centro de atención pero que entiende que el trabajo implica sentarse a conversar con la prensa y que, en general, opina que en la cocina no hay diferencias entre hombres y mujeres. Se trata, me ha dicho más de una vez, de cuán duro estés dispuesto a trabajar, sin importar el género.

“Cuando he asistido como invitada a escuelas de cocina junto con colegas varones, ellos son tratados como ‘chef’ y yo como ‘señora'”.

LEONOR ESPINOSA, CHEF COLOMBIANA

Sin embargo, cuando le pregunté si había sentido que su trabajo no es reconocido de la misma forma por el hecho de ser mujer, me dijo: “A mí no me afecta de manera personal, no le doy importancia, pero sí es habitual que cuando alguien me presenta, ya sea en el restaurante o en algún evento gastronómico, diga ‘la esposa de Virgilio’ y no ‘la jefa de cocina de Central’”.

Algo similar me contó la chef colombiana Leonor Espinosa, propietaria del restaurante Leo en Bogotá (número 16 en 50 Mejores Restaurantes de América Latina) y recientemente galardonada con el Premio Mundial Culinario Vasco, que distingue cocineros responsables de “iniciativas transformadoras”. Cuando le pregunté a Espinosa si ella se había sentido discriminada durante su carrera, me dijo: “Me ha ocurrido en distintos ámbitos, pero donde lo he notado más es cuando he asistido como invitada a escuelas de cocina junto con colegas varones. Ellos son tratados como ‘chef’ y  yo como ‘señora’”.

Al igual que ocurre en otros gremios tradicionalmente monopolizados por hombres, el mundo de la cocina profesional ha empezado a tener una discusión cada vez más seria sobre el papel de las mujeres en el negocio.

En 2010 tuve una conversación al respecto con Ruth Reichl, antigua crítica de restaurantes de The New York Times, exeditora de Gourmet Magazine (hasta su desaparición en 2009) y una de las periodistas gastronómicas más respetadas del mundo. Reichl me contó que en 1979 había publicado un artículo en la revista New West sobre las chefs y su ascenso en el mundo gastronómico. “Todos estábamos convencidos de que el tiempo de las chefs estaba llegando y que todo iba a cambiar. Y ahora, más de veinticinco años después, una vuelve la mirada atrás y es sorprendente ver cuán poco ha cambiado en realidad”, me dijo. Luego se explayó acerca de lo tremendamente demandante y físicamente agotador que es este trabajo, y lo poco que se gana si no se pertenece al uno por ciento que se encuentra en la cima.

Más de siete años después de mi primera conversación con Ruth Reichl, decidí contactarla de nuevo para preguntarle si su mirada sobre el tema había cambiado. La periodista me dijo que sí, que hay un factor que entonces no veía y que hoy le parece fundamental. “He entendido que detrás de cada chef exitoso de verdad hay un exitoso hombre o mujer de negocios que invierte no solo su dinero sino también su talento y esfuerzo para que ese cocinero alcance el éxito”, me dijo.

Ningún chef, insistió Reichl, había logrado sobresalir sin una figura así. “Y ocurre que, todavía, muy pocas de esas personas invierten de la misma manera en las chefs. Mientras esos hombres o mujeres de negocios no decidan invertir en serio en mujeres, los hombres continuarán dominando la industria”, añadió.


Kamilla Seidler, la chef del restaurante Gustu en La Paz, Bolivia, ha sido elegida la mejor chef de América Latina. CreditCortesía Gustu

Otra cocinera que trabaja en Latinoamérica, la danesa Kamila Seidler, al mando del restaurante boliviano Gustu (número 14 de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina), ofreció una explicación similar cuando le pregunté por qué creía que la presencia femenina entre los chefs más reconocidos era menor. Seidler me dijo: “Yo no me despierto en la mañana pensando que soy mujer sino que puedo y debo hacer mi trabajo, y me preparo el café. Pero si te fijas, el mundo de las finanzas también está dominado por hombres. Entonces, esos inversionistas, que son hombres, y son los que ponen el dinero, confían más en poner un negocio con un hombre al frente, en lugar de una mujer. Por ignorancia, claro”.

¿’Mujeres chef’ o solo chefs?

En esta discusión acerca del lugar de las mujeres en la industria gastronómica, existen posiciones y correctivos distintos.

La organización The World’s 50 Best Restaurants, por ejemplo, incluyó entre los premios que otorga año a año uno llamado Best Female Chef, que se otorga a la mejor cocinera del mundo según la votación de los panelistas miembros del jurado. En sus cuatro años de vida, el premio ha recibido diversas críticas.

Anthony Bourdain, el famoso escritor y presentador de televisión, preguntó en Twitter: “¿Por qué —en este momento de la historia— necesitamos una mención especial a la Mejor Mujer Chef? ¿Como si fueran una curiosidad?”. La periodista Marian Bull se burló del premio en un artículo para GQ llamándolo “una ridícula curita en el intento de solucionar un problema mucho más grande”.

William Drew, editor general de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, escribió en enero de 2017 un artículo en la web de los premios haciéndose cargo de estas críticas. En resumen, Drew señalaba que mientras siguiéramos viviendo en un mundo machista, era necesario poner el reflector sobre los logros de las mujeres, aun a riesgo de separarlas de sus colegas hombres.

“Un día esperamos que la existencia de Best Female Chef Award se haga obsoleta. Como están las cosas en la actualidad, ese escenario se vislumbra todavía lejano. Trabajemos colectivamente para cambiar eso y celebremos la brillantez de estas chefs en el proceso”, terminaba Drew.

“¿Me preguntas si creo que la prensa en general sigue siendo machista? ¿Has leído algo acerca de la celulitis en el trasero de George Clooney? Yo tampoco”.

HELEN HOLLYMAN, EDITORA DE MUNCHIES

La crítica de restaurantes del diario El Comercio de Perú, Paola Miglio, tiene una perspectiva parecida. Miglio lleva más de una década escribiendo sobre cocina en diversos medios, luchando de manera resuelta tanto en prensa como en redes sociales por combatir el machismo en la industria, y desde julio de este año es responsable de la única sección de crítica gastronómica que sobrevive en los diarios del país que muchos llaman la capital gastronómica de América Latina.

Cuando le pregunté a Miglio qué opinaba de los premios que hacían distinción entre los chefs y las mujeres chef, me respondió: “No deberían existir, pero ahora, en este contexto, es todavía necesario que existan para visibilizar el trabajo de las mujeres”.

Por supuesto, esa mirada de Drew y Miglio no es compartida ni por todas las periodistas ni todas las chefs. De hecho, como me recordó Helen Hollyman, editora de Munchies —el sitio de VICE dedicado a temas gastronómicos— la cocinera francesa Dominique Crenn ha popularizado el lema “We’re not ‘female chefs’, just chefs” (No somos ‘mujeres chef’, solo chefs), a pesar de haber ganado el premio en 2016.


La chef francesa Dominique Creen durante la entrega del Premio Mundial Culinario Vasco en Ciudad de México, el 17 de julio de 2017 CreditSashenka Gutierrez/European Pressphoto Agency

Hollyman es una periodista experimentada, que ha trabajado como cocinera en restaurantes y dirige con talento Munchies. Le pregunté si pensaba que la cobertura sobre mujeres en prensa gastronómica es todavía machista. Su respuesta empezó conciliadora. “Creo que debemos ser cuidadosos cuando generalizamos sobre la ‘prensa gastronómica’. Hay medios que están haciendo un trabajo arduo por resaltar el trabajo de mujeres estupendas en esta industria”, me dijo.

Centrada en el mercado estadounidense, la editora habló de medios como Cherry Bombe, Eater, así como los artículos de John Edge para la revista Oxford American. Luego añadió: “¿Me preguntas si creo que la prensa en general sigue siendo machista? Bueno, ¿has leído algo acerca de la celulitis en el trasero de George Clooney? Yo tampoco”.

‘Es que no hay mujeres’

En abril de 2016, la Asociación Peruana de Gastronomía, la institución que organiza Mistura, el festival gastronómico más importante de América Latina, inauguró la primera edición de su Congreso Internacional de Gastronomía. Para el evento trajeron ponentes de todas partes del mundo. Había únicamente dos mujeres entre los expositores, además de una moderadora. Tres mujeres de un total de 33 panelistas en ocho mesas a lo largo de dos días.

Varias periodistas, entre ellas Paola Miglio, interpelaron directamente a la asociación, que en un primer momento no supo responder. Para la segunda edición, al año siguiente, ya habían aprendido la lección. La imagen del evento, en un video distribuido por redes sociales, fue Malena Martínez, gerenta de Central y jefa de Mater Iniciativa, el laboratorio de investigación del restaurante.

La mayoría de veces cuando esto ocurre, me explica la comunicadora venezolana Sasha Correa del Basque Culinary Center, responde a dos excusas: “No tenemos problema con las mujeres, pero es que no hay mujeres” o “Hay mujeres pero objetivamente no son tan buenas como los hombres que tenemos pensados, o no manejan tan bien el tema o el escenario o la prensa como ellos”.

La respuesta de Correa, que ha organizado congresos, páneles y conferencias gastronómicas en Latinoamérica y Europa, es siempre la misma: “¿Y si hubiera mujeres y el problema es que no las conoces o no sabes que existen?”.

Correa me dice que no ha habido escenario ni tema en “el que no haya podido desmontar la tesis del no hay”. Lo que pasa, en su experiencia, es que si uno se guía únicamente por lo que aparece en las portadas de las revistas o la televisión, en efecto, parece que las mujeres en la gastronomía son invisibles.

Es hora de que los medios, que en su mayoría parecen no aburrirse de repetir el cliché de la cocina como territorio de machos que Anthony Bourdain retrató en su clásico libro Kitchen Confidential en 2000, hace ya 17 años, tomen nota.

Diego Salazar es periodista y Academy Chair para Sudamérica Norte de los World’s 50 Best Restaurants Awards

Publicado por jacintoluque @ 8:19
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 07 de agosto de 2017

Ha sido el madrileño Hospital Gregorio Marañón: la cilastatina impide que otros fármacos nefrotóxicos produzcan daños renales en los pacientes.

Riñones

Este hospital público, que pertenece al Servicio Madrileño de Salud y destaca, entre otras cosas, por su capacidad docente e investigadora, ya ha patentado esta molécula, que se va a convertir en el primer nefroprotector desarrollado en el mundo y que tendrá como objetivo ayudar a prevenir el denominado ‘fracaso renal agudo’ en los pacientes –el riñón se ve incapaz de llevar a cabo de manera efectiva su función de filtrar la sangre–. En más del 40% de los casos, ese fracaso se debe a los efectos secundarios que tienen ciertos tratamientos médicos y farmacológicos.

Fracaso renal agudo

Los riñones, órganos fundamentales en el sistema urinario, se encargan de filtrar, en un adulto que goza de un buen estado de salud, unos doscientos litros de sangre cada día para producir hasta dos litros de orina. Mediante este proceso, se encargan de excretar las sustancias de desecho del organismo. Cuando los riñones fallan debido a un 'fracaso renal agudo', perdemos la capacidad de eliminar esos desechos y esto puede derivar en una enfermedad crónica o incluso suponernos la muerte.

"La insuficiencia renal aguda es recurrente y complicada debido a su aparición como efecto secundario no sólo de patologías crónicas, principalmente diabetes, sino también como resultado de tratamientos farmacológicos y médicos que solían ser considerados como seguros", destaca la nota de prensa. "De hecho, más de un 40% del fracaso renal agudo se relaciona con daños producidos por efectos secundarios de tratamientos farmacológicos o médicos", añade. De ahí la importancia de un fármaco protector como la cilastatina.

 

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón (IiSGM), dentro del cual se ha desarrollado toda el estudio acerca de la cilastatina, se concibe como un núcleo de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional en el que se integran la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud. De esta manera, destaca por su actividad científica, que, solo en 2016, se tradujo en 721 publicaciones. Asimismo, el hospital cuenta con 47 grupos de investigación repartidos en siete áreas. El año pasado contaba con 297 proyectos de investigación activos y 1.017 estudios clínicos.


Publicado por jacintoluque @ 8:22
Comentarios (0)  | Enviar

Los cristales de las gafas son capaces de captar la energía del sol y convertirla en energía.

gafas-solares

A diferencia de las células solares convencionales de silicioun nuevo material orgánico permite que estas células sean flexibles, transparentes, livianas y que se puedan fabricar con distintas formas y en distintos colorespara responder así a las necesidades del mercado. Con las nuevas gafas solares desarrolladas por investigadores del Grupo de Fotovoltaica Orgánica del Instituto de Tecnología Ligera (LTI) del Instituto Tecnológico de Karlsruhe o KIT (Alemania), podremos obtener energía del Sol (o también luz ambiental) y convertirla en energía para usarla en ciertos dispositivos como un podómetro o unos auriculares inalámbricos.

 

Las nuevas gafas presentadas en la revista Energy Technology cuentan con células solares coloreadas y semitransparentes aplicadas sobre cristales que allanan el camino para otras aplicaciones futuras a mayor escala, como la integración de células solares orgánicas en ventanas o fachadas de edificios, con el fin de generar energía para iluminar estos espacios.

"Llevamos energía solar a lugares donde otras tecnologías solares fallan", afirma Alexander Colsmann, líder del Grupo de Fotovoltaica Orgánica del LTI a la revista Energy Technology.

 

Estas gafas solares inteligentes utilizan la propia energía que recogen para medir y mostrar la intensidad de la iluminación solar y la temperatura ambiente. Los cristales de las gafas, que encajan perfectamente como en cualquier tipo de gafas de sol, tienen un espesor de aproximadamente 1,6 milímetros y pesan unos seis gramos, igual que en las gafas de sol tradicionales.

 

El microprocesador y las dos pequeñas pantallas que también conforman el dispositivo, se integran en las patillas de las gafas. Muestran la intensidad de la iluminación y la temperatura ambiente con gráficos de barras.

 

También funcionan en interiores (hasta 500 lux), con la iluminación habitual de una oficina o una sala de estar. En estas condiciones, cada uno de los cristales de las gafas aún es capaz de generar 200 microvatios de energía eléctrica.

"Las gafas solares que hemos desarrollado son un ejemplo de cómo las células solares orgánicas pueden emplearse en aplicaciones que no serían factibles con la fotovoltaica convencional", subraya Dominik Landerer, quien contribuyó en gran medida al desarrollo de las gafas solares. A ojos de este ingeniero, estas células solares, que se basan en hidrocarburos, son dispositivos esperanzadores debido a su flexibilidad mecánica y la oportunidad de adaptar su color, transparencia, forma y tamaño a la aplicación deseada.

Según Colsmann, otro campo de aplicación es la integración de las células solares 
en los edificios: debido a que las fachadas de vidrio de los edificios altos a menudo deben ser sombreadas, es una opción obvia utilizar módulos solares orgánicos para transformar la luz absorbida en energía eléctrica.

 

La investigación ha sido financiada por el BMBF (Ministerio Federal de Educación e Investigación Alemán) dentro del ámbito del proyecto POPUP, cuyo objetivo es desarrollar nuevos materiales y estructuras de dispositivos adecuados para procesos de producción en masa competitivos y aplicaciones en el campo de la energía fotovoltaica orgánica.

 

Referencia: Dominik Landerer et al. Solar Glasses: A Case Study on Semitransparent Organic Solar Cells for Self-Powered, Smart, Wearable Devices, Energy Technology (2017). DOI: 10.1002/ente.201700226


Publicado por jacintoluque @ 8:16
Comentarios (0)  | Enviar

Circulan tantas falsedades sobre lo que es mejor para adelgazar que conviene ponerlas en cuestión.

mitos de las dietas

1. Lo mejor, una dieta baja en grasas

Parecía imposible, pero el viejo mito de que las grasas son las principales responsables de la epidemia de sobrepeso ha comenzado a desmoronarse. Durante décadas, se ha culpado a este nutriente de ser el que más calorías aporta a la dieta.

“Las grasas no se merecían el maltrato recibido en los años 80 y 90”, asegura Aitor Sánchez García, nutricionista y autor del libro Mi dieta cojea (editoria Paidós). Con contundencia, asegura que “la decisión de reducir la grasa de la dieta ha sido uno de los mayores errores de la historia médica moderna, con terribles consecuencias”.

Por un lado, dejamos de consumir alimentos que no era necesario suprimir y, por otro, se fomentó de forma indirecta una colección de opciones sin grasa que no son precisamente saludables.

Con los años, se han ido acumulado muchos más datos sobre los efectos de distintos tipos de dietas “y vemos que las bajas en grasas son una mala opción para perder peso. Cuando se comparan dietas equivalentes en kilocalorías, pero con distintos macronutrientes, las que obtienen peores resultados son las bajas en grasa, frente a las bajas en hidratos de carbono o la mediterránea”, señala Sánchez.

Esto no quiere decir que se abra la barra libre para las grasas. Se trata de que sean de buena calidad: aguacates, frutos secos, pescado azul, aceite de oliva virgen extra, pescado… Y de desterrar aquellas que nos dan mucha energía, pero pocos nutrientes de interés fisiológico: dulces, bollería, productos procesados…

2. No cenar adelgaza 

No nos aclaramos: tras años oyendo que lo mejor para adelgazar era no cenar, ahora se nos dice que no cenar engorda. “En sí, no es ni malo ni bueno”, nos dice Silvia Zuluaga, médico especialista en nutrición.

Si no tenemos problemas de sobrepeso y un día hacemos una comida más copiosa de lo habitual, no pasa nada, porque a la noche cenemos una fruta, un vaso de leche o nada. La cosa cambia cuando se trata de una persona que quiere adelgazar e intenta compensar los excesos de esa manera. Entonces, “sale el tiro por la culata: ni la fruta, ni el yogur, ni el jamón de York ni irse sin cenar a la cama van a lograr que desaparezca lo que ha entrado. El efecto que una cena ligera o inexistente tiene en una persona que está a régimen es… anticulpa. Le da la sensación de que ya ha expiado su falta”. El problema es que nuestro organismo no funciona a base de castigos.

 “Al día siguiente, la sensación de hambre puede ser mayor, y se corre el riesgo de entrar en un círculo vicioso: he comido más de lo que debía… me siento mal; me castigo comiendo menos… tengo más hambre y más ansiedad; como más… y vuelta a empezar”, apunta. Es como la afirmación de que hay que comer cinco veces al día. No hay evidencia científica que sustente que hacerlo adelgace más que comer dos, tres o cuatro. Para algunas personas puede ser una ayuda al llegar con menos ansiedad a la siguiente comida. A otras les supone solo una ingesta calórica extra.

3. Los productos light ayudan a adelgazar   

La guerra contra la grasa propició el boom de los productos light y desnatados. “Hoy por hoy, sabemos que los etiquetados como bajos en grasa, así como los light, predisponen a comer más durante el día”, advierte Aitor Sánchez.

Es verdad que, por cómo nos los venden, parecen no solo no engordantes, sino adelgazantes, más sanos que sus versiones normales. Sin embargo, según Silvia Zuluaga, “desde el punto de vista nutricional, pueden incluso ser peores: si a un producto alimenticio se le quita o reduce un ingrediente, habrá que sustituirlo por otro. Lo malo es que el sustituto no es necesariamente mejor que el original”.

Fijémonos bien en la etiqueta: muchos de los procesados que han reducido su grasa natural la han sustituido por azúcar para ganar en sabor. Jugada redonda para las azucareras.

4. Si quieres perder peso, cuenta las calorías 

Las calorías cuentan, pero no tiene demasiado sentido contarlas. Este juego de palabras refleja la idea de que, si bien es cierto que las que ingerimos juegan un papel en nuestra masa corporal, el mero hecho de calcularlas no nos servirá para perder peso. Tal y como explica la especialista en nutrición Silvia Zuluaga, “podemos pasarnos todo el día sumándolas, restándolas, intercambiándolas… Sobre el papel, las matemáticas cuadran. Pero en el organismo es otra historia”.

Esto sucede “porque el aprovechamiento que el cuerpo hace de las comidas depende más de la composición del alimento en sí: del aporte de hidratos de carbono, de proteínas, de grasas, de vitaminas, de minerales, de fibra”. Aunque comiéramos la misma cantidad de calorías de galletas que de frutos secos, el efecto sería distinto. “Las calorías reales que aprovecha el organismo no se pueden contabilizar”, apunta.

Frente al viejo concepto del balance energético, ese que nos decía que adelgazar es tan sencillo como gastar más kilocalorías de las que se consumen, se impone en la comunidad científica el centrarse en la calidad del producto. “Va siendo hora de cambiar el enfoque de la nutrición, de fijarse en qué es lo que comemos y no en la cantidad de calorías que metemos. Y no solo para adelgazar o engordar, sino en cuanto al resto de funciones que necesita seguir realizando nuestro organismo”, concluye Zuluaga. 

5. Para adelgazar, reduce los hidratos de carbono 

Depende de si la reducción se hace con inteligencia, es decir, bajando el consumo de pan, harinas refinadas y dulces. Es cierto que la ingesta de carbohidratos refinados provoca un aumento de la insulina. Esta hormona los transforma en energía, en forma de azúcar, y a su vez se almacena el sobrante en forma de grasa, sobre todo, alrededor del abdomen. Así pues, está bien bajar la ingesta de hidratos de carbono, pero no debemos hacerlo a costa de frutas, verduras o legumbres, que son muy saludables y nutritivas. Pensemos en alimentos que nos convienen o no, en vez de echar la culpa de los kilos a los hidratos de carbono.


Publicado por jacintoluque @ 8:10
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 02 de agosto de 2017

Entrevista a Christian Flèche, psicoterapeuta, padre de la teoría de la Descodificación Biológica. 53 años. Nací en Arcachon y vivo en la Provenza. Casado, tres hijos. Licenciado en Enfermería. Me interesa la relación de persona a persona. Mi religión es vivir el momento presente y como Jung creo que la enfermedad es el esfuerzo de la naturaleza por curar el cuerpo.
64
¿El cuerpo es nuestra herramienta de curación?

Yo era enfermero en un hospital de Normandía y observé que pacientes con la misma enfermedad, tratamiento y doctor evolucionaban de manera muy diferente.

Bueno, cada uno es cada cual…

Exacto, mi hipótesis es que las enfermedades son una metáfora de las necesidades físicas y emocionales de nuestro cuerpo. Cuando no hay una solución exterior a esa necesidad, hay una solución interior.

¿Eso es para usted la enfermedad?

Sí, una solución de adaptación. Cada órgano del cuerpo quiere satisfacer su propia función, es decir, atrapar oxígeno, alimentos… Si el cuerpo quiere comer, pero en el exterior hay guerra y no lo consigue en un plazo razonable, se produce un shock.

¿Nace el conflicto?

Sí, el inconsciente inventa una vía suplementaria de supervivencia: un síntoma, que es una solución o una tentativa de solución inconsciente e involuntaria a ese shock vivido. En ese caso, el miedo a morir de inanición atacaría el hígado.

Póngame otro ejemplo.

Una persona que siempre tiene prisa puede desarrollar un nódulo en el tiroides, que envía más tiroxina y aumenta el metabolismo del cuerpo, eso la hará más rápida.

Pero tener prisa es psicológico.

Todo lo que captamos a través de los cinco sentidos, de los captadores neurovegetativos que vienen del interior del cuerpo, lo que pensamos o imaginamos, se traduce en realidad biológica.

¿Y provoca un síntoma?

Si no hay una solución concreta y consciente, sí. De manera que si escuchamos algo muy desagradable que nos afecta podemos tener acidez de estómago. Y hay algo muy importante que tener en cuenta.

Dígame.

El cerebro no distingue entre lo real o lo imaginario. Un trozo de limón en la boca o la idea de un trozo de limón en la boca provocan la misma salivación. En función del sentimiento particular, el shock afecta a una zona precisa del cerebro, visible por el escáner, a un órgano y a una realidad energética.

¿Realidad energética?

Somos una unidad compuesta de cuatro realidades inseparables: orgánica, cerebral, psíquica y energética. No hay ni una sola célula del cuerpo que escape al control del cerebro, y este no escapa al control del pensamiento, consciente o inconsciente; de manera que ni una célula del cuerpo escapa al psiquismo. Un shock siempre va acompañado de un sentimiento personal que repercute en los cuatro niveles biológicos.

¿Y es irreversible?

Cuando encontramos la solución, esos cuatro niveles sanan simultáneamente. Una paciente tenía dolor en el hombro. ¿Desde cuándo?, le pregunté. “La primera vez estaba sola con mis hijos” “Si estás con tus hijos, no estás sola, ¿quién falta?” “Mi marido que nunca está, yo necesito estar arropada”. Cuando lo reconoció, el dolor desapareció.

A lo largo de un día no satisfacemos todas nuestras necesidades fundamentales.

Cuando no las satisfacemos, nace una emoción. Si esa emoción se libera en el exterior bajo una forma artística, a través de la palabra, el baile o los sueños… todo va bien. Cuando el acontecimiento no está expresado, queda impreso y el cuerpo será el último teatro de ese evento.

¿Todo conflicto provoca enfermedad?

No, es necesario que sea dramático, imprevisto, vivido en soledad y sin solución. Cuando se dan estos cuatro criterios, el trauma se manifestará a través de la biología.

¿Distintas emociones corresponden a distintos órganos del cuerpo?

Sí, todo lo que tiene que ver con la epidermis responde a conflictos de separación; el esqueleto, a una desvalorización; la vejiga corresponde a conflictos de territorio. Para las mujeres diestras, problemas en el seno y hombro izquierdos corresponden a problemas con los hijos y viceversa para las zurdas; los desajustes en el seno y hombro derechos corresponden para las diestras a problemas con la pareja y viceversa.

¿Estómago e intestino?

No tener lo que se quiere y no poder digerir lo que se tiene corresponde al duodeno y estómago. El colon corresponde a un conflicto asqueroso, podrido. En el recto están los problemas de identidad: “No me respetan y me dejan de lado”. Los riñones es la pérdida de puntos de referencia. Los huesos: grave conflicto de desvalorización.

¿Lo adecuado para estar sano?

Revalorizar las emociones, ser consciente de las emociones y expresarlas, es decir: bailar más a menudo. La gente está mucho tiempo en lo emocional pero son emociones procuradas: fútbol, cine. Un malestar compartido disminuye a la mitad, continúa compartiéndolo y acabará desapareciendo. Una felicidad compartida se multiplica por dos.

La ira y la violencia se expresan a sus anchas.

Un hombre tiene miedo, el miedo produce rabia, y la descarga enfadándose con su mujer. Cuando estamos en contacto con la emoción auténtica, se transforma; cuando lo estamos con la emoción de superficie, no hay cambio. Si el hombre se dice: “Lo que tengo es miedo”, su miedo disminuye a la mitad. Hay que tomar conciencia de uno mismo.


Publicado por jacintoluque @ 7:12
Comentarios (0)  | Enviar

salud

Bruce Lee, nacido el 27 de noviembre de 1940 en San Francisco, California, fue el primer gran exponente de las artes marciales en Occidente. Cada día llevaba a cabo una rutina de ejercicios mentales y físicos para fortalecer el cuerpo y el espíritu, que eran la base de su estilo de vida. 

Como artista, filósofo, y revolucionario pensador que se decidió a difundir en todo el mundo las artes marciales que antes eran solo patrimonio oriental, fue seguido y admirado por muchas personas. 

Pero Bruce Lee murió repentinamente en 1972, en circunstancias no del todo claras, a la corta edad de 32 años. Ese tiempo fue suficiente para que aun hoy sea recordado. 

bienestar

Bruce Lee llevaba siempre un cuaderno de notas en donde escribía pensamientos y registraba lo importante. Esas anotaciones fueron recuperadas hace poco tiempo, y salieron a la luz en los medios de comunicación. 

Una de las cosas más interesantes que se encontraron fueron las descripciones de la rutina de ejerciciosmentales que Bruce Lee realizaba para fortalecer su espíritu y su cuerpo. Aquí puedes leer su rutina deejercicios

Rutina de ejercicios mentales 

rutina

Sobre la fuerza de voluntad 

“Reconocer que la fuerza de voluntad es la corte suprema de todos los departamentos de la mente. Lo ejercitaré todos los días, cuando me urja una acción con propósito; y lo haré un hábito diseñado para convertir el poder de mi voluntad en acción al menos una vez al día.” 

Sobre la emoción 

“Darme cuenta de mis emociones positivas y negativas y formarme el hábito diario de promover el desarrollo de las EMOCIONES POSITIVAS, y ayudarme a convertir las negativas en algún uso positivo.” 

bruce

Sobre la razón 

“Reconocer que mis emociones positivas y negativas podrían ser peligrosas si no son controladas y guiadas por un fin deseado, voy a deponer todos mis deseos, mis objetivos y propósitos bajo las facultades de la razón, y seré guiado por ella al expresar todo esto.” 

Sobre la imaginación 

“Reconocer la necesidad de decir mis planes y mis ideas para obtener mis deseos, desarrollaré mi imaginación apelando a ella para que me ayude en la formación de mis planes.” 

Sobre la memoria 

“Reconocer el valor de una memoria alerta, voy a propiciar que la mía esté alerta preocupándome por imprimirle claramente todos los pensamientos y deseos a recordar, y asociando esos pensamientos con los objetivos relacionados, los cuales traeré a mi mente con frecuencia.” 

lee

Sobre el subconsciente 

“Reconocer el poder de mi subconsciente sobre mi voluntad, debo presentarle una imagen definitiva de un PROPÓSITO PRINCIPAL en la vida y de todos los propósitos menores que conducen al propósito mayor, y debo mantener esta imagen CONSTANTEMENTE ante mi subconsciente y REPETIRLA DIARIAMENTE.” 

Sobre la conciencia 

“Reconocer que mis emociones erran a menudo por su entusiasmo excesivo, y mi facultad de la razón a menudo carece de los sentimientos necesarios para permitirme combinar la justicia con la piedad en mis juicios, le pediré a mi conciencia que me guíe en lo que es correcto e incorrecto, pero nunca echaré a un lado su veredicto, sin importar cuál sea el costo de asumirlo.” 

Estas reflexiones, profundas y complejas, pero a la vez fáciles de entender, reflejan el esfuerzo que Bruce Leehizo para traducir las enseñanzas milenarias de las disciplinas orientales para que pudieran ser adaptadas a la vida occidental. ¿Por qué no elegir una de ellas y comenzar a implementarla cada día? 


Publicado por jacintoluque @ 7:00
Comentarios (0)  | Enviar

La misma ley física que ayuda a los aviones a sostenerse en el aire permite a los barcos desafiar al viento y navegar, venga de donde venga el aire.

¿Cómo puede navegar un velero contra el viento?

Resulta muy lógico e intuitivo para cualquiera entender cómo avanza un barco cuando elviento le entra por la popa, es decir por detrás: basta con desplegar las velas en perpendicular a la dirección de la corriente de aire, formando un ángulo recto con esta. Así, el velamen recoge el viento, se hincha y llena de potencia y empuja la nave hacia delante. Pero el desplazamiento de los veleros no se produce solo por este fenómeno. Si fuera así, apenas resultarían maniobrables, porque solo podrían navegar en una dirección, y sin embargo son capaces de moverse en contra del viento, o casi en contra. ¿Cómo se puede pilotar un navío contra una fuerza tan poderosa y hacerlo avanzar? En realidad, resulta imposible hacerlo completamente de frente, pero sí en ceñida –que es como se denomina este rumbo en la jerga marinera–, formando el menor ángulo posible respecto a la corriente de aire que se nos opone. Para lograrlo, la clave es navegar en zigzag, virando para cambiar el lado por el que el viento llega a la nave. Así, la corriente contraria incidirá en nuestras velas de forma oblicua –es decir, formando un ángulo que no es recto–, lo que moverá el barco lateralmente.

Este desplazamiento hacia un lado puede explicarse gracias al llamado principio de Bernoulli, que también sirve para entender la sustentación de los aviones. Sin entrar en demasiados detalles, esta teoría explica cómo la fuerza generada por el viento se divide en dos componentes al llegar a la vela que se le presenta de forma oblicua: uno que empuja el barco en su dirección fijada (hacia delante) y otro que lo arrastra en la dirección del viento, en un rumbo que se conoce como deriva y nos aparta de nuestro destino. Corregir la deriva exige una fuerza que la compense. La obtenemos gracias a dos elementos del velero: la quilla –la pieza que va de popa a proa por la parte inferior del barco, dentro del agua, y en la que se asienta su armazón– y la orza, que sobresale de la parte baja del casco y contrarresta la fuerza del viento lateral, dado que el agua es un fluido relativamente denso. Este choque de fuerzas contrarias da como resultado un empuje hacia delante que nos lleva en la dirección deseada, siempre zigzagueando.
En el caso de los aviones, las alas están diseñadas para que obliguen al aire a fluir con mayor velocidad sobre la superficie superior que sobre la inferior, por lo que la presión sobre esta última es mayor que sobre la superior. Esta diferencia de presión proporciona la fuerza de sustentación que mantiene al aparato en vuelo.


Publicado por jacintoluque @ 6:53
Comentarios (0)  | Enviar

Un estudio identifica cómo las variantes genéticas son responsables de las preferencias y hábitos alimentarios.

Comer un postre

¿Por qué no puedes dejar de comer alimentos que sabes que no son buenos para ti? No te culpes demasiado. Tu afición por el chocolate, los bollos o la comida rápida podría estar determinada genéticamente, según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). La investigadora Silvia Berciano ha presentado sus conclusiones en las Sesiones Científicas 2017 de la Sociedad Americana de Nutrición (ASN), en Chicago, donde muestra cómo las variantes genéticas que poseemos modifican nuestro cerebro y determinan nuestros gustos y hábitos alimentarios.

Como explica Berciano: "la mayoría de las personas tienen muchos problemas para modificar sus hábitos alimentarios, incluso siendo conscientes de qué es mejor para sus intereses. La razón es que lo que comemos está afectado por nuestras preferencias y nuestra capacidad y habilidad para seguir planes".

Es la primera vez que un estudio identifica cómo los genes afectan a las preferencias dietéticas de un grupo de personas sanas. Hasta el momento, tan sólo se disponían de evidencias de cómo los genes están implicados en los patrones alimenticios de personas con trastornos como la  anorexia nerviosa o la bulimia.

En este estudio se tomó una muestra de 818 hombres y mujeres de origen europeo, con sorprendentes conclusiones: una ingesta elevada de chocolate y también una mayor talla de cintura se han asociado al gen que expresa los receptores de oxitocina. A su vez, un gen asociado a la obesidad juega un papel importante en nuestra preferencia por las verduras y los alimentos ricos en fibra.

El estudio de Berciano puede abrir la puerta a un nuevo tipo de medicina personalizada. Conocer las variantes genéticas que hacen a una persona más propensa a consumir determinados alimentos puede dirigirse a prevenir enfermedades como la diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer. En palabras de Berciano, las conclusiones del estudio pueden "allanar el camino hacia una mejor comprensión de los hábitos alimentarios, y permitirá diseñar una dieta personalizada más accesible al individuo, resultando en un mejor cumplimiento y resultados más exitosos". 

El siguiente paso es repetir el estudio con un grupo de diferentes características y etnias, así como identificar la relación de las variantes genéticas de la ingesta de alimentos con la incidencia de algunas  enfermedades.

Referencias:

Berciano S. (2017). Behavior related genes, dietary preferences and anthropometric traits. The Phase B Journal.


Publicado por jacintoluque @ 6:46
Comentarios (0)  | Enviar

Los científicos han conseguido reparar el daño tisular, lo que tendrá importantes implicaciones para el tratamiento de ataques al corazón.

reparar-corazon

Un equipo de científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha descubierto la forma de revertir el daño tisular causado por un ataque al corazón y que este sane más rápido. En el estudio, se explica cómo las células que rodean a los vasos sanguíneos, llamadas pericitos, estimulan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos gracias a la hormona 'leptina'.

 

La leptina es una hormona producida por las células de grasa (adipocitos) que ayuda a regular el equilibrio energético en el cuerpo mediante la inhibición del apetito. El hallazgo de esta vía de curación tendrá importantes implicaciones para el tratamiento de ataques cardíacos y también para el cáncer.

 

Los investigadores examinaron de qué forma los pericitos fomentan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y el papel de la leptina en este proceso.

El desarrollo de nuevos vasos sanguíneos es una fase llamada angiogénesis, un proceso crucial en nuestro organismo que ocurre tanto en la salud como en la enfermedad. La angiogénesis está implicada en la reparación de los tejidos tras una lesión, pero también tiene un papel importantísimo en el crecimiento y la propagación del cáncer.

Uno de los tratamientos actuales para el ataque cardíaco es la cirugía de bypass coronario, en la que se utilizan los vasos sanguíneos de la pierna y otra parte del cuerpo, para evitar la arteria bloqueada y mejorar el flujo sanguíneo al músculo cardíaco. Es una cirugía invasiva y con un largo periodo de recuperación, por lo que este hallazgo serviría como alternativa menos invasiva y más efectiva al bypass de la arteria coronaria.

Durante el estudio, los expertos descubrieron que los pericitos produjeron 40 veces más leptina al ser expuestos a bajos niveles de oxígeno y esto continuó hasta que los niveles de oxígeno volvieron a la normalidad, lo que ayuda a los tejidos a construir más vasos sanguíneos para aumentar el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno. Así las cosas, la leptina tiene varias repercusiones importantes que estimulan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en áreas donde los tejidos están privados de oxígeno.

En un ataque al corazón, la falta de suministro de sangre al músculo cardíaco puede conducir a un corazón dañado. Los investigadores han demostrado que al estimular el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, los pericitos también tienen el potencial de restaurar el suministro de sangre al músculo cardíaco dañado después de un ataque al corazón.

"Este nuevo descubrimiento podría tener importantes implicaciones para el tratamiento de los ataques cardíacos, pero también para el cáncer. Estos resultados revelan un nuevo mecanismo de señalización que puede tener un impacto de largo alcance y significativo sobre la medicina cardiovascular regenerativa. Aumentar la leptina en los pericitos en un corazón dañado podría ayudar a sanar más rápido, mientras que el bloqueo de la producción de leptina en los pericitos cancerosos podría privar al tumor de nutrientes y obligarlo a reducirse", explica Paolo Madeddu, líder del trabajo.

"Este proyecto de investigación es un buen ejemplo de estudio que tiene como objetivo beneficiar a los pacientes lo más pronto posible. El profesor Madeddu y su equipo han realizado nuevos descubrimientos que pueden ayudar a allanar el camino para el desarrollo de nuevos tratamientos para ataques cardíacos que podrían reemplazar las operaciones de bypass coronario", comenta Barbara Harpham, Directora Ejecutiva de Heart Research UK.

 

El proyecto fue financiado por Heart Research UK.

Referencia: The adipokine leptin modulates adventitial pericyte functions by autocrine and paracrine signalling' by Paolo Madeddu et al in Scientific Reports


Publicado por jacintoluque @ 6:39
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 01 de agosto de 2017
LOS IMPUNTUALES SUELEN COMPARTIR LA SIGUIENTE CARACTERÍSTICA DE LA PERSONALIDAD.
estudio
Como con todas las personas en la vida, y como ninguno somos perfectos, todos hacemos concesiones como un gesto básico de tolerancia respecto a los defectos de los otros, con el fin de alcanzar relaciones armónicas. 

Ciertamente, hay de defectos a defectos, y algunos francamente intolerables; uno de los más molestos y al que muchos se enfrentan es la impuntualidad ajena. Quizá conoces a alguien con quien tienes que tener altas concesiones en este rubro. 

Conoce el por que algunas personas siempre llegan tarde


Pero, ¿por qué hay personas que, simplemente, siempre llegan tarde? Las razones, naturalmente, pueden ser de distintas índoles que van desde motivos culturales, de educación, falta de interés, etc., pero en la lista de ingredientes, según un estudio dirigido por Jeff Conte de la Universidad de San Diego, existe otro factor que pocas veces se ha tomado en cuenta: el que, verdaderamente, contamos con un reloj biológico. 

Así como hay personas que son más nocturnas que diurnas, también existen cualidades de la personalidad asociadas a rasgos creativos, reflexivos y de exploración, que tienden más a ser impuntuales, simplemente, por que su naturaleza los lleva más a procastinar en comparación a los de tipo A, clasificados por Conte, y que embonan más en cualidades como personas ambiciosas, competitivas o calculadoras. 

vida


Ahora, también hay elementos culturales analizados en el mismo estudio, que están haciéndonos sociedades más distraídas, como el multitasking. Y si bien llegar tarde siempre será una desconsideración para con los demás, el factor del reloj biológico bien podría ser otro motivo para amar, y tolerar, a los eternos impuntuales. 

Publicado por jacintoluque @ 11:24
Comentarios (0)  | Enviar

Venezuela vota la constituyente. Eso lo viste en todos lados, ¿Pero qué es exactamente?

¿Cómo funciona y para qué sirve? 

Te lo cuento en un minuto. 


Publicado por jacintoluque @ 11:18
Comentarios (0)  | Enviar

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante la celebración por la votación a la Asamblea Nacional Constituyente, el 31 de julio de 2017 

El Departamento del Tesoro anunció el lunes sanciones económicas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al incluirlo en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés).

Estas medidas se producen un día después de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un proceso rechazado por la oposición venezolana y varios sectores del chavismo que consideran que es ilegítimo y solo busca consolidar el poder de Maduro. En un comunicado, funcionarios estadounidenses explican que la ANC “aspira ilegítimamente a usurpar el papel constitucional de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, reescribir la Constitución e imponer un régimen autoritario”. Además arguyen que representa una ruptura del orden “constitucional y democrático” del país.

Cuando sancionaron a trece funcionarios el 26 de julio pasado, el presidente Maduro declaró: “Es la ilegal, insolente e insólita pretensión de un país de sancionar a otro país ¿Qué se han creído los imperialistas de Estados Unidos? ¿Que son el gobierno mundial?”.

Funcionarios estadounidenses anunciaron la semana pasada que el gobierno de Trump estaba listo para imponer más sanciones si se llevaba a cabo el proceso electoral. Ingresar en la lista de la OFAC conlleva diversas penalidades como la prohibición a ciudadanos estadounidenses de realizar transacciones comerciales y financieras con los acusados, así como el congelamiento de cuentas bancarias y bienes.

“Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano. Al sancionar a Maduro, Estados Unidos expresa su oposición a las políticas del régimen y nuestro apoyo al pueblo de Venezuela que busca que una democracia plena y próspera vuelva a su país”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en el comunicado. “Cualquiera que participe en esa ANC ilegítima podría estar expuesto a futuras sanciones estadounidenses por su papel en socavar los procesos y las instituciones democráticas en Venezuela”.

La fiscala general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, se pronunció sobre el proceso constituyente celebrado el domingo: “Estamos ante un delito de lesa humanidad que se ha venido cometiendo de manera sistemática y sostenida desde la convocatoria de la constituyente presidencial”.

Además ubicó en 121 la cifra de personas fallecidas en los cuatro meses de protestas que han sucedido en el país, explicando que un cuarto de ellas habrían muerto a manos de las fuerzas de seguridad y un 40 por ciento adicional por las acciones de civiles armados. También afirmó que el Ministerio Público investiga la muerte de 10 personas durante la jornada de votación.

“Desconozco el origen, proceso y presunto resultado de la ANC”, explicó Ortega. La fiscala ha criticado de forma pública las decisiones de Maduro en los últimos meses.

El documento de las autoridades estadounidenses sostiene que el gobierno venezolano ha abusado “deliberadamente y repetidamente de los derechos de los ciudadanos mediante el uso de la violencia, la represión y la criminalización de las manifestaciones”.

De igual manera señalan que las fuerzas de seguridad del régimen han reprimido y criminalizado a los opositores con diversas medidas como detenciones arbitrarias, procesamiento de civiles en tribunales militares y el uso excesivo de la fuerza. “Cualquier miembro de la oposición o crítico del régimen corre el riesgo de ser detenido, encarcelado, asaltado, torturado y asesinado”, reza el comunicado.

En la noche del domingo, mientras celebraba la jornada electoral de la ANC, Maduro dijo ante sus opositores: “Cuando nos reta la oligarquía apátrida, cuando nos reta el imperialismo, es cuando hacemos valer la sangre de libertadores”.


Publicado por jacintoluque @ 11:14
Comentarios (0)  | Enviar