Viernes, 29 de septiembre de 2017

Una enfermera camina por un ala oscura en el Hospital del Maestro en San Juan, el martes.

SAN JUAN, Puerto Rico – Cuando el huracán María golpeó Puerto Rico, María Martínez Espada, de 86 años, se resbaló porque el agua se había colado a su apartamento y se rompió la cadera. Casi una semana después, los doctores del Hospital del Maestro no han podido operarla por un desabasto de material médico.

“El dolor es horrible”, dijo Martínez Espada desde su sofocante cama del tercer piso en el hospital, donde la directora médica, Verónica Rodríguez, dijo: “A las tres de la tarde hace tanto calor que es casi imposible soportarlo”.

Para los enfermos y los ancianos, el calor puede ser mortal. Sin electricidad suficiente, las máquinas de rayos X, las de tomografía computarizada y las de cateterismo cardiaco no funcionan, y los generadores no tienen la potencia necesaria para echarlos a andar. Solo uno de cinco quirófanos está en funcionamiento. Es difícil encontrar diésel. Con la escasez de agua potable, hay otro peligro inminente: una posible crisis de salud pública debida a las condiciones insalubres.

En Washington, los funcionarios hicieron un barullo para mostrar su compromiso con las islas golpeadas por los huracanes mientras que los demócratas, y algunos republicanos, los presionaban para hacer más. El presidente Trump anunció que visitaría Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos el próximo martes para asegurar a los habitantes que el gobierno federal estaba movilizándose para ayudar en la reconstrucción.

“Ambos quedaron devastados —y quiero decir totalmente devastados— por el huracán María”, dijo. “Y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para ayudar a la gente más afectada de los dos lugares”.

Un paso que dio Trump el martes fue desistir de un requisito que habría forzado a Puerto Rico, que está prácticamente en bancarrota, a contribuir con dinero al fondo federal de emergencia.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, alabó a Trump en una entrevista el martes, en la que dijo que había hablado con él cinco veces y había participado en la sesión informativa en la Sala de Situaciones. “Ha estado actuando de manera proactiva”, dijo Rosselló, y añadió que el presidente declaró a Puerto Rico zona de desastre desde que la tormenta comenzó a destruir la isla. Sin embargo, “aún necesitamos más, y el presidente lo entiende y su equipo lo entiende”.

El gobernador subrayó que lo que la isla experimentó este mes fue un desastre extraordinario. “En el lapso de dos semanas, Puerto Rico recibió dos huracanes, de categorías cuatro y cinco”, dijo. “Eso nunca había pasado en ningún lado. La devastación ha sido enorme”.

De hecho, Puerto Rico es un amasijo de arreglos desesperados: con 3,4 millones de personas que improvisan maneras de conseguir los muy necesitados medicamentos, diésel para sus generadores, comida para sus despensas y agua para tomar o bañarse. Sin elección, la gente espera sin descanso, algunas hasta un día para conseguir gasolina o bien horas para comprar comida en los supermercados locales, que solo dejan entrar a 25 personas al mismo tiempo para evitar tumultos.

Hay algunos avances. El gobernador dijo el martes que 450 de las 1100 gasolineras de la isla ya están trabajando. Hace dos días, eran solo 181.

Los peligros a la salud se acumulan. El gobernador Rosselló dijo el martes que hacer que todos los hospitales de la isla estén en funcionamiento es una prioridad.


María Martínez Espada tiene la cadera rota, pero los doctores del Hospital del Maestro no han podido operarla por un desabasto de materiales médicos. CreditVictor J. Blue para The New York Times

Los hospitales han quedado paralizados por las inundaciones, daños y escasez de diésel. El gobernador señaló que veinte de los hospitales de la isla están funcionando bien. El resto no están en condiciones de operar, y los funcionarios de salud están tratando de determinar si se debe a que carecen de generadores o de combustible, o bien a que sufrieron daños estructurales. Los cinco hospitales en Arecibo, la ciudad más grande de Puerto Rico en términos de tamaño, no de población, están cerrados.

Para empeorar las cosas, el 911 sigue sin servir, dicen los funcionarios.

“¿Qué piensan? Tiene que haber habido muertes”, dijo el Rafael Rodríguez-Mercado, el secretario de Salud de Puerto Rico. “No puedo darles una cifra, pero debemos tener conciencia y ser realistas. Decir que no sería mentir”.

Hasta ahora, siete hospitales generales regionales están aceptando pacientes. Los pacientes de la isla que requieren diálisis también están siendo atendidos. Pero nada de esto es sencillo. Se debería requerir que los hospitales contaran con generadores de emergencia, diésel, reservas de medicamentos y teléfonos satelitales, añadió el doctor. Incluso con esas precauciones, podrían surgir problemas. Hay suficiente diésel en la isla, pero hay escasez de conductores de camiones cisterna de gasolina —algunos no pueden llegar a su lugar de trabajo— y de gasolineras en funcionamiento. En Lares, el alcalde, Roberto Pagan, dijo que el hospital municipal casi tuvo que cerrar ayer porque se le acabó el diésel.

“Hemos estado solucionando las emergencias”, dijo Rodríguez-Mercado. “Los hospitales te llaman y te dicen: ‘Me quedan dos horas de diésel’”.

La posibilidad de una crisis de salud pública es una gran preocupación, indicó. Las ratas y los animales en descomposición pueden propagar enfermedades, añadió el doctor. Sin agua corriente, quizá la gente no se esté lavando las manos, hirviendo el agua el tiempo suficiente o cocinando bien sus alimentos. Esto puede conducir a brotes de padecimientos gastrointestinales.

“Lo que me preocupa es la posibilidad real de epidemias”, añadió Rodríguez-Mercado.

Las grandes cantidades de mosquitos en la isla también podrían derivar en un resurgimiento de enfermedades transmitidas por ellos, como zika, dengue o chinkunguña, según los doctores.

Otro factor de estrés es la escasez de farmacias abiertas, en especial para los enfermos crónicos y las personas de edad avanzada. La mayoría de las farmacias en Puerto Rico siguen cerradas, aunque poco a poco están volviendo a abrir. Un vocero de la compañía CVS dijo que 21 de las 25 tiendas CVS en Puerto Rico ya están abiertas, incluidas 17 farmacias. La primera reabrió el jueves pasado. Un vocero de Walgreens dijo que cerca de la mitad de las 120 tiendas en la isla están abiertas y funcionando con generadores, pero que sus horarios varían. Las tiendas también están recibiendo suministros de medicinas.

Sin embargo, muchas farmacias de Puerto Rico son propiedad de particulares y no forman parte de grandes empresas. Con tanta gente solicitando medicamentos, algunos dueños de farmacias que conocen a sus clientes les están proporcionando los medicamentos sin las recetas requeridas o sin solicitar el frasco anterior.

Los hospitales aún cuentan con los suministros adecuados y lo mismo sucede en muchas de las farmacias abiertas, pero existe la preocupación de que se acaben ya que los proveedores no pueden llegar hasta donde están, dijo Víctor M. Ramos Otero, presidente del Colegio de Doctores y Cirujanos de Puerto Rico.

Incluso cuando la gente encuentra sus medicamentos, a menudo no tienen con qué pagarlos. Sin electricidad, los cajeros automáticos no sirven y las tiendas no pueden aceptar pagos con tarjeta de crédito ni procesar los planes de seguro. Eso es lo que le sucedió a José Castillo cuando se presentó en la Express Care Pharmacy en Santurce, un vecindario de San Juan, el martes, esperando que le reabastecieran los antidepresivos que lo ayudan a dormir.

Los empleados de la farmacia estaban afuera, atendiendo a los clientes en la acera. La gerente, Yanissa Serrano, le dijo a Castillo que las pastillas costaban 25 centavos cada una, y que solo podía pagar en efectivo.

“Pero no tengo dinero”, dijo.

Ya con la paciencia agotada, Serrano explotó.

“Podría haber podido darle su medicina, pero ya robaron tres veces mi generador. ¡Tres! Gracias a las finas personas que viven en este barrio”, gritó. “Perdí mi casa. Perdí todo. Podría estar ocupándome de mi apartamento, pero en lugar de eso estoy aquí prestando este servicio a la comunidad, y así es como me pagan”.


Una escena afuera de la sala de urgencias en el Centro Médico de San Juan, el martesCreditVíctor J. Blue para The New York Times

Antes del anuncio de Trump, el representante Luis Gutiérrez, un demócrata de Illinois, dijo en la cámara: “Lo que temo es que el gobierno federal no esté apurando el paso tan completa y prontamente como deberíamos hacerlo”.

“Esta emergencia no puede ser tratada en el congreso, por el presidente, por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) y las demás agencias como solo una tormenta más”, añadió.

Sin embargo, Trump defendió la respuesta de la FEMA el martes.

“Hemos enviado cantidades enormes de comida, agua y provisiones a Puerto Rico, y continuamos haciéndolo cada hora”, dijo Trump. “Literalmente, estamos aterrizando con agua, comida y provisiones cada hora. Y en un aeropuerto devastado”.

No obstante, el martes el gobierno rechazó una solicitud para desistir de antiguas restricciones de envíos para ayudar a llevar combustible y provisiones a la isla. Los funcionarios argumentaron que las restricciones no están dificultando los envíos.

El administrador de la FEMA, Brock Long, dijo en la sesión informativa en la Casa Blanca que se han enviado más de doce barcos al área cargados con millones de alimentos y litros de agua potable, y que hay 10.000 empleados federales en el lugar.

Aviones de la Guardia Costera están llevando combustible, alimentos y agua desde Miami y Jacksonville. El barco hospital de la Marina USNS Comfort, con mil camas y doce quirófanos, también se dirige a la isla. Además, el Departamento de Defensa anunció que el Comando Norte de Estados Unidos hará llegar a un comandante a tierra en 24 horas.

“El problema de la respuesta en una isla es que no puedes conducir camiones como lo harías en tierras continentales de Estados Unidos”, dijo Will Booher, vocero de la FEMA.

Rosa Valentín, de 89 años, fue a cinco hospitales para que la ayudaran con las úlceras sangrantes de su pie. Una vela en la casa donde se estaba quedando inició un incendio. La evacuaron a través del inundado vecindario, y las vendas de sus piernas se mojaron.

“Dijeron que estaban llenos, dijeron que no aceptaban urgencias, o simplemente dijeron no”, dijo Millie Martínez, su hija. “O dijeron que no tenían generador y que habían transferido a todos sus pacientes”.

Terminaron en el Hospital de los Doctores en Santurce, a unos 80 kilómetros de donde comenzaron.

En el Centro Médico de San Juan, el hospital principal de la isla, la electricidad volvió a irse el martes, lo que ha obligado al personal a usar generadores que tienen que cargarse de combustible constantemente, dijo Jorge Matta González, el director ejecutivo de servicios médicos del hospital.

La sala de urgencias, activa aun cuando todo está bien, es un enjambre de pacientes, de doctores y enfermeras confundidos, tratando de atender a 164 pacientes al día. Solo dos de los 24 quirófanos están en funcionamiento. Afuera del Centro Médico, hay tiendas de campaña color beige que alojan a equipos médicos federales para desastres de Texas, Carolina del Sur y California.

“Es como en la guerra: trabajas con lo que tienes”, dijo Carlos Gómez-Marcial, el director de la sala de urgencias.

Luis Ferré-Sadurní y Frances Robles reportaron desde San Juan, Puerto Rico, y Lizette Álvarez, desde Miami. Mark Landler y Ron Nixon colaboraron con este reportaje desde Washington.

Publicado por jacintoluque @ 7:26
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 27 de septiembre de 2017

Se trata de una innovadora inmunoterapia génica que elimina cualquier síntoma clínico asociado a la enfermedad.

em

Los expertos revelaron cómo esta nueva técnica les permitió apuntar y suprimir las células inmunes destructivas que, como hemos visto, juegan un papel clave en el desarrollo de la esclerosis múltiple. Esta terapia redujo los síntomas clínicos de la enfermedad y al combinarla con un fármaco inmunosupresor, también produjo la remisión completa de laenfermedad en ratones con esclerosis múltiple en fase terminal.

Así, al probar la técnica de terapia génica en modelos de ratones con alto riesgo de esclerosis múltiple, esta evitaba que los roedores desarrollaran síntomas clínicos de la enfermedad durante el transcurso de 7 meses e invirtió una serie de síntomas en ratones que ya habían desarrollado EM, incluyendo problemas neurológicos y parálisis de las patas traseras.

Los investigadores señalan que su estrategia de inmunoterapia por sí sola no fue capaz de revertir la etapa tardía de esclerosis múltiple, pero al combinarla con una dosis corta de la medicación inmunosupresora rapamycin, llevó a la remisión completa en casi todos los ratones con enfermedad en etapa tardía. En concreto, invirtió la parálisis severa y evitó cualquier síntoma de EM durante 100 días.

"Había pasado casi una década estudiando los mecanismos de tolerancia inmunológica inducida por la terapia génica, por lo que confiaba en que la inmunoterapia genética sería eficaz, especialmente para prevenir la enfermedad. Sin embargo. mi equipo y yo nos quedamos sorprendidos e impresionados por lo efectivo que fue revertir la enfermedad preexistente y restaurar la movilidad en ratones que estaban esencialmente paralizados", explica Brad Hoffman, líder del trabajo.

¿Sería válida para los seres humanos?

Huelga decir que la seguridad y la eficacia de esta técnica necesitan ser evaluadas en ensayos con humanos, y también existen una serie de limitaciones importantes que hay que superar.

"Aunque la inmunoterapia génica fue muy efectiva en ratones, es importante recordar que el modelo de los ratones de EM es menos complejo que el de la enfermedad humana", aclara Hoffman.

A pesar de estos obstáculos, los científicos esperan que sus hallazgos 
allanarán el camino para una estrategia eficaz para prevenir y revertir la esclerosis múltiple en los seres humanos.

Referencia: Molecular Therapy, Keeler et al.: "Gene Therapy Induced Antigen-Specific Tregs Inhibits Neuro-inflammation and Reverses Disease in a Mouse Model of Multiple Sclerosis" http://www.cell.com/molecular-therapy-family/molecular-therapy/fulltext/S1525-0016(17)30413-6 , DOI: 10.1016/j.ymthe.2017.09.001


Publicado por jacintoluque @ 6:34
Comentarios (0)  | Enviar

Se trata de la primera vez en la historia que se consigue. Profundizamos en el proyecto 'Brainternet'.

brainternet

¿Cómo lo han conseguido?

Gracias al uso de un encefalograma y un austero ordenador Raspberry Pi (una sencilla máquina orientada a estimular las ciencias de la computación en las escuelas británicas). Primero, se registró la actividad bioeléctrica cerebral de un individuo mediante un electroencefalograma (EEG), a través del casco Emotiv EEG; luego, se transmitió esa actividad a un ordenador y el ordenador lo replicó en un programa informático que se ejecuta en una web abierta -accesible para cualquiera-, permitiendo ver la actividad cerebral del sujeto del experimento.

Así, incluso el propio individuo puede reconocer lo que sucede en su cabeza, puede observar en tiempo real la actividad eléctrica de su cerebro.

"Brainternet puede mejorarse de tal manera que clasifique las grabaciones a través de una aplicación de  smartphone que proporcionará datos para un algoritmo de aprendizaje automático. En el futuro, podría haber información transferida en ambas direcciones -entradas y salidas al cerebro-", comenta Pantanowitz.

La TV online del cerebro-máquina

Por el momento, la tecnología Brainternet está disponible únicamente en una intranet de la Universidad de Witwatersrand para uso exclusivo de los investigadores, pero la intención incrementar su potencial para tener una mejor comprensión de cómo funcionan nuestras mentes y de qué manera podemos aprovechar ese conocimiento para aumentar nuestro poder cerebral.

El mayor obstáculo al que se enfrentan los expertos es el límite del lenguaje binario de los ordenadores, basado en largas filas de unos y ceros, de cara a representar la actividad cerebral humana, que es bastante más compleja y dinámica que la representada en un ordenador. Por ello, habrá que reducir la actividad cerebral a lenguaje binario o emplear otro tipo de máquinas para las que aún no hay disponibilidad (como un ordenador cuántico).

Más ideas

El proyecto Brainternet ofrece una gran cantidad de oportunidades para el desarrollo del aprendizaje automático y podría tener un impacto significativo en el mundo en el desarrollo de interfaces cerebro-máquina. El CEO de  Tesla, Elon Musk, está respaldando el proyecto Neural Lace que podría significar el fin de las enfermedades neurales debilitantes. Y el empresario Bryan Johnson también respalda un proyecto similar bajo el nombre de Kernel, para el que ha invertido 100 millones de dólares. El proyecto de interfaz neuronal Kernel aspira a 'hackear' el cerebro humano gracias a un  implante cerebral que podría ayudar a pacientes de enfermedades neurológicas como el  párkinson y el alzhéimer, reduciendo sus síntomas.

Referencia: Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica. 2017


Publicado por jacintoluque @ 6:27
Comentarios (0)  | Enviar

Si trabajas desde tu casa, prepárate para el día como si fueras a una oficina: date un baño y vístete.

Hay muchas cosas que ayudan a que te conviertas en un exitoso empleado a distancia. Conforme más empresas en casi todas las industrias van aceptando las solicitudes de un creciente número de trabajadores que desean olvidarse del viaje matutino a la oficina y el bullicio en el comedor de empleados, el trabajo remoto se ha convertido en una opción cada vez más fácil y rápida para aquellos que la requieren.

Vístete para trabajar

No te despiertes con la luz de tu teléfono y te pongas a trabajar de inmediato. Colócalo al otro lado de la habitación o, mejor aún, en una habitación contigua, y oblígate a dejar la cama para apagar la alarma cada mañana. Cuando la alarma ya no suene, levántate y prepárate como si tuvieras un trabajo de oficina: dúchate y vístete.

Obviamente no es necesario que te pongas ropa formal; no obstante, actúa como si fueras a interactuar con tus colegas en persona. Después de todo, nunca sabes cuándo van a solicitarte una charla en video, y no querrás disculparte por tu aspecto descuidado o porque no traes puesta una camisa.

Esto también establece la rutina del día y te disuade de la idea soñolienta de que quizá, solo quizá, te podrías arrastrar de vuelta a tu cama para tomar una siesta a la hora de la comida, aunque hay aspectos positivos de las siestas durante los días laborales.

No duermas donde trabajas

Ya sea una oficina rentada o una habitación convertida en oficina o una cabaña en el bosque, encuentra un espacio lejos de tu habitación para trabajar (aunque claro, F. Scott Fitzgerald produjo casi la totalidad de sus obras acostado en su cama). En el peor de los casos, mete tu computadora portátil en tu mochila, agarra un par de audífonos y dirígete a una cafetería cercana que tenga wifi, o incluso a un rincón silencioso en tu biblioteca más cercana, y ponte a trabajar. Solo sé cortés si quieres que tu oficina esté en un lugar público; asegúrate de que la cafetería no tenga problemas con el hecho de que la gente ocupe sus mesas para trabajar por muchas horas, y compra comida y bebida para que tu larga estancia en una de sus mesas valga la pena para el establecimiento.

“Establece un área exclusiva para trabajar”, dice Chris Heinone, un escritor del equipo de Wirecutter, una compañía en Nueva York donde la mayoría de sus escritores y editores trabajan desde casa. “Tengo una oficina, pero en el pasado he utilizado una esquina de mi habitación, siempre y cuando sea un área solo de trabajo”.

Espacios para trabajo colaborativo más pequeños pensados para satisfacer las necesidades de la gente local o de los barrios cercanos también son una gran opción (y, muchas veces, menos costosa). Simplemente busca en Google Maps “espacios de trabajo colaborativo en los alrededores” o coworking y agrega el nombre de tu ciudad para encontrar espacios disponibles cerca de ti.

Configura bien tu equipo

Antes de divorciarte completamente de la oficina, confirma con el departamento de informática y con tu jefe si cuentas con los programas y aplicaciones necesarios para trabajar a distancia. La seguridad es primero: si te conectas a los sistemas internos de tu empresa o accedes al correo electrónico a través de una VPN o algún otro filtro de seguridad, asegúrate de que lo has probado y que funciona correctamente desde donde planeas trabajar. También establece un plan de respaldo en caso de que tengas problemas de conexión.

El mismo consejo sirve para la conexión a internet. Yo siempre me aseguro de que, si la señal inalámbrica de internet en mi oficina casera falla, me pueda conectar sin problemas a través de mi teléfono inteligente y usarlo como un punto de conexión inalámbrica. Para poder hacer esto, asegúrate de tener un plan de datos adecuado, especialmente si manejas archivos grandes.

Además, asegúrate de que tu espacio de trabajo tenga todo lo que necesitas: una silla cómoda, cualquier tipo de herramienta que necesites e incluso un teléfono fijo o un auricular de diadema. Wirecutter tiene un muy buen resumen del mejor equipo electrónico que necesitas para tu oficina en casa.

Mantente comunicado

La capacidad de comunicarte con rapidez y de manera confiable es el atributo más preciado para un empleado remoto. Mantén a tus jefes informados continuamente. La mayoría de las oficinas tienen algún servicio de chat, como Slack, para comunicarse entre ellos durante el día, y herramientas como Google Hangouts o Skype para videoconferencias y juntas virtuales. Asegúrate de tenerlas instaladas y de saber bien cómo usarlas; hazle saber a tus colegas que estás presente (especialmente a tu jefe) cuando estés disponible y trabajando.

Crea una rutina

Establece metas. Haz una lista de las cosas que necesitan tu atención hoy, esta semana y este mes.

“Tener un horario consistente y ser más o menos estricto es muy útil para establecer límites con tu tiempo, de manera que puedas mantener un equilibrio entre el trabajo y la diversión”, dice Jacqui Cheng, editora en jefe de Wirecutter, quien ha trabajado desde casa tiempo completo o casi tiempo completo por cerca de doce años.

Mis amigos que trabajan a distancia desde hace mucho tiempo alaban la técnica de productividad Pomodoro de Francesco Cirillo por ser un modo efectivo de llevar a cabo metas o incluso proyectos más grandes, pues te ayuda a mantenerte concentrado por intervalos de 25 minutos con periodos de descanso de cinco minutos entre uno y otro. ¿Terminaste tu tarea en 25 minutos? Sigue con otra. La aplicación web TomatoTimer es un cronómetro sencillo que te puede ayudar a comenzar y mantenerte enfocado.

Evita las distracciones

Elimina las distracciones. Establece (y refuerza) los límites si trabajas en casa; explícale a tus familiares o hijos que no deben interrumpirte en tu area de trabajo a menos que sea algo importante. Aparta tiempo y descansos para estar con ellos, para que no se sientan sin derechos sobre tu tiempo de trabajo.

Sin embargo, quizá lo peor sean las redes sociales que te quitan el tiempo. Las aplicaciones disponibles para Google Chrome, como StayFocusd, permiten un tiempo limitado por día en sitios web seleccionados (como Facebook o Twitter) antes de volverlos inaccesibles por el resto del día. Vale la pena echar un vistazo a otras aplicaciones web como Strict Workflow, que es parecida a TomatoTimer.

Date un respiro

Busca tiempo para salir a dar caminatas cortas que te ayuden a motivar tu productividad y creatividad. Una de las bendiciones de trabajar de manera remota es la oportunidad de tener una vida más activa en lugar de estar atado a un escritorio, pero es importante que crees un hábito. De otro modo, caerás en la inercia de permanecer sentado en tu escritorio todo el día y de nunca salir de casa por la noche.

Es importante socializar para combatir la soledad y el aislamiento inherentes que sientes cuando estás fuera de una oficina tradicional.

Los paseos en bicicleta o las caminatas cortas elevan las endorfinas y agudizan la atención de la misma manera que un breve paseo por tu barrio. En el peor de los casos, haz planes para salir de la casa con familiares o amigos cuando el día de trabajo termine.

Cuando estés fuera del trabajo, mantente completamente alejado

Separar la tecnología del lugar a donde vas a recargar energías y desconectarte al final del día es fundamental para lograr la disciplina necesaria para trabajar a distancia. Del mismo modo en que deberías despertar en una habitación sin tecnología, deberías regresar a un espacio igual una vez que has terminado con tu día laboral. Cuando te desconectes, hazlo por completo. Cierra tus programas de chat y correos electrónicos, y considérate “fuera del trabajo” y “en casa”.

Tratar de mezclar trabajo y tiempo libre conlleva el peligro de nunca bajar el ritmo ni frenar, lo que puede ocasionar cansancio extremo y depresión por sentir que siempre estás trabajando y disponible. Para colmo, pierdes el tiempo que pasarías con tu familia y amigos si trabajaras en una oficina en lugar de hacerlo en casa. Asegúrate de reafirmar tus límites.

Sé agradecido

¡Juega con tu perro, gato o pez dorado y disfruta el hecho de que trabajas desde casa! No todo el mundo puede hacerlo. Después de todo, si te cansas o no te gusta, es posible volver a la oficina.


Publicado por jacintoluque @ 6:19
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 22 de septiembre de 2017

Un equipo científico ha hallado un método para transformar la grasa mala en buena para prevenir la obesidad.

Logran convertir la grasa mala en grasa saludable

Según Irfan J. Lodhi, profesor de Medicina en la División de Endocrinología, Metabolismo e Investigación de Lípidos de la citada universidad y principal autor del estudio, su "objetivo es encontrar un método para tratar o prevenir la obesidad. Esta investigación sugiere que, si apuntamos a una proteína contenida en la grasa blanca, podemos convertir la grasa mala en otra capaz de combatir la obesidad".

La presencia de grasa beige en humanos adultos se descubrió en 2015 y aunque se trata prácticamente de un estado intermedio entre la blanca y la marrón, Lodhi piensa que funciona más como grasa marrón y que puede proteger contra la obesidad. Por el momento su equipo ha llevado a cabo una serie de experimentos con ratones que consistía en crear una cepa genética de estos roedores que no fabricaban una proteína clave llamada PexRAP en las células blancas de grasa. Con eso lograron que los ratones tuvieran más grasa beige y que fueran más delgados que sus compañeros de camada, incluso aunque comieran la misma cantidad de alimentos que otros ratones. También quemaban más calorías.

Según Lodhi, "los ratones normalmente tienen niveles muy bajos de la proteína PexRAP en la grasa marrón. Cuando los situábamos en un ambiente frío, los niveles de esta proteína también se reducían en la grasa blanca, lo que hacía que la grasa se comportara más como grasa marrón. El frío inducía a las grasas marrón y beige a quemar la energía almacenada y producir calor".

Cuando los investigadores bloquearon la proteína PexRAP en los animales, estos convirtieron la grasa blanca en beige capaz de quemar calorías. Lodhi cree que, si la proteína PexRAP pudiera bloquearse de forma segura en las células blancas de grasa en los seres humanos, sería posible perder peso más fácilmente.

El reto será encontrar un método fiable y seguro para lograr eso sin que el individuo a tratar aumente de temperatura y sufra fiebre. Los diseñadores de fármacos tienen trabajo por delante. Más del 60 % de los adultos en Estados Unidos tienen sobrepeso u obesidad y unos 30 millones de personas padecen diabetes. Si este estudio prospera y las terapias desarrolladas a partir de él pudieran ayudar a convertir la grasa mala en grasa buena, esas cifras podrían reducirse.


Publicado por jacintoluque @ 11:52
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 20 de septiembre de 2017

El tiempo que un cadáver tarda en pasar por las fases de descomposición depende de varios factores, como la complexión de la persona o el lugar donde se produce.

Cadáver

Nada más morir, se inicia el proceso de putrefacción, por el que se irán descomponiendo los elementos más complejos del organismo, hasta que este queda reducido a un esqueleto.

Todo comienza con la denominada fase fresca, en la que el cuerpo irá cambiando de color por la acción de unas bacterias que ya han comenzado a alimentarse de las partes blandas. Cuando son perceptibles los primeros signos de hinchazón en el abdomen, empieza la fase de abotargamiento.

Esto se debe a los gases que surgen durante la descomposición y a la acción de los insectos necrófagos, que depositan sus larvas en las cavidades corporales. En este sentido, un mayor número de heridas permite la entrada de más de ellos, lo que acelera el proceso. Al poco tiempo, el cadáver se abre en varias zonas, de modo que escapan del mismo los citados gases y un característico olor que atrae a más insectos. Para entonces, el finado ya ha perdido el 80 % de su peso inicial. A continuación, se darán dos etapas más, denominadas de posputrefacción y esqueletización.

No es igual para todos

El tiempo que un cuerpo tarda en pasar por todas ellas depende de varios factores, como la complexión de la persona o el lugar donde se da la descomposición. Por ejemplo, puede mantenerse casi intacto durante el invierno y esqueletizarse casi por completo en dos semanas de calor sofocante. Además, la acción del sol y el viento tiende a momificarlo; y cuanto más profundamente se entierra al fallecido, más tarda en arrancar el proceso. También, un cadáver obeso se reduce a huesos mucho más rápido que uno delgado, por la mayor presencia de grasa.


Publicado por jacintoluque @ 10:21
Comentarios (0)  | Enviar

Enfermedades de la edad adulta podrían ser el resultado de acontecimientos que nos dejaron huella en los primeros años.

adn-vida

Una de las formas más prominentes de estos procesos epigenéticos es la metilación, que implica que un grupo metilo (-CH3) se añade a la estructura del ADN de tal manera que interfiere con su función.

Gracias a la metilación y a otros cambios epigenéticos, 
hemos llegado a entender que incluso los sutiles fenómenos ambientales pueden tener un impacto en nuestro plan genético. 

"Podríamos tener genes en nuestro cuerpo que podrían conducir a algunos resultados adversos de salud, pero si esos genes están silenciados, si están apagados debido a procesos epigenéticos, es algo interesante", comenta Thom McDade, líder del trabajo.

Aunque es relativamente pronto para entender la gama completa de cambios epigenéticos que podemos experimentar,
 la infancia es claramente una parte importante de la vida que puede establecer procesos biológicos que pueden afectar nuestra salud y bienestar en los siguientes años.

Este último estudio incluyó una muestra de unos 500 participantes de Filipinas, e incluyó una serie de datos de principios de los años 80.

 

Los análisis de sangre revelaron que la metilación de 9 de los 114 genes asociados a procesos inmunes que regulan la inflamación, tenían una estrecha relación con varias variables de la niñez, incluyendo el nivel socioeconómico, la ausencia prolongada de un padre en la infancia e incluso si la persona nació en meses calurosos.

En otras palabras, al identificar ciertas experiencias infantiles,
 los investigadores podían predecir si uno o más de esos 9 genes de inflamación estarían 'encendidos' o 'apagados'.

Este estudio podría ayudar a explicar la 
prevalencia de enfermedades cardiovasculares y ciertas enfermedades inflamatorias en comunidades específicas. También se suma al creciente cuerpo de pruebas que ponen de relieve las diversas formas en que los cambios en nuestro sistema inmunológico pueden afectar a la forma en que nuestros cuerpos adultos hacen frente a las enfermedades.

Mientras esperamos nuevos resultados sobre este campo, ahora poseemos más evidencias que refuerzan que lo que nos sucede al principio de nuestra vida puede afectarnos durante el resto de ella.

 

Referencia: Social and physical environments early in development predict DNA methylation of inflammatory genes in young adulthood. Thomas W. McDade, 7611–7616, 2017 Proceedings of the National Academy of Sciences doi: 10.1073/pnas.1620661114


Publicado por jacintoluque @ 10:16
Comentarios (0)  | Enviar

¿Por qué no evolucionamos para vivir para siempre? Este es el motivo.

envejecimiento

Como Charles Darwin explicó en su momento, la selección natural conduce a individuos más aptos para un entorno dado de cara a sobrevivir a la raza y transmitir sus genes a la próxima generación. Cuanto más fructífero sea un rasgo que promueva el éxito reproductivo, más fuerte será la selección para ese rasgo.

Siguiendo esta teoría, la selección natural debería dar lugar a individuos con rasgos que previenen el envejecimiento ya que sus genes podrían transmitirse casi continuamente, asegurando la transmisión de genes a siguientes generaciones. Sin embargo, estamos ante una contradicción evolutiva sobre la que se ha teorizado desde el S. XIX.

En 1953 George C. Williams proporcionó una hipótesis interesante que planteaba que el envejecimiento podía aparecer en una población de forma evolutiva si ciertos genes promueven el éxito reproductor en la juventud, pero luego tienen efectos negativos respecto al envejecimiento (pleiotropía antagónica); esto es, mientras los efectos negativos de las mutaciones que promueven el envejecimiento se den después de la etapa reproductora, la evolución corre un tupido velo ante estas consecuencias sobre la longevidad.

Este último estudio incluyó una muestra de unos 500 participantes de Filipinas, e incluyó una serie de datos de principios de los años 80.

Los análisis de sangre revelaron que la metilación de 9 de los 114 genes asociados a procesos inmunes que regulan la inflamación, tenían una estrecha relación con varias variables de la niñez, incluyendo el nivel socioeconómico, la ausencia prolongada de un padre en la infancia e incluso si la persona nació en meses calurosos.

En otras palabras, al identificar ciertas experiencias infantiles, los investigadores podían predecir si uno o más de esos 9 genes de inflamación estarían 'encendidos' o 'apagados'.

Este estudio podría ayudar a explicar la 
prevalencia de enfermedades cardiovasculares y ciertas enfermedades inflamatorias en comunidades específicas. También se suma al creciente cuerpo de pruebas que ponen de relieve las diversas formas en que los cambios en nuestro sistema inmunológico pueden afectar a la forma en que nuestros cuerpos adultos hacen frente a las enfermedades.

Mientras esperamos nuevos resultados sobre este campo, ahora poseemos más evidencias que refuerzan que lo que nos sucede al principio de nuestra vida puede afectarnos durante el resto de ella.

Referencia: Social and physical environments early in development predict DNA methylation of inflammatory genes in young adulthood. Thomas W. McDade, 7611–7616, 2017 Proceedings of the National Academy of Sciences doi: 10.1073/pnas.1620661114


Publicado por jacintoluque @ 10:10
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 18 de septiembre de 2017

Investigadores de la Universidad de Stanford desarrollan un software que, según ellos, identifica la orientación sexual a partir de los rasgos faciales.

algoritmo reconocimiento facial

Una muestra discutible

Las críticas a esta investigación se basan en la forma en que se ha llevado a cabo y los presupuestos de los que parte. Los autores, Michal Kosinski y Yilun Wang, usaron 130.741 fotos de 36.630 hombres y 170.360 de 38.953 mujeres obtenidas en una web de citas estadounidense.

Estas imágenes pasaron por un filtro de tecnología de detección facial que se quedó con las 35.326 fotos más claras de 14.776 individuos, que fueron las que analizó el software. Este tiene en cuenta rasgos físicos –como la anchura de la nariz o la forma de la boca, por ejemplo– y otros aspectos como los adornos, el maquillaje y el peinado. A partir de estos parámetros, indica la orientación sexual del sujeto en cuestión.

Los colectivos LGBT han protestado porque las imágenes usadas en el estudio muestran solo a personas blancas y no incluyen individuos de edad avanzada, bisexuales o transexuales, por ejemplo. 

Pero también se han quejado porque han sido extraídas de una web para encontrar pareja, donde la mayoría de las personas muestran fotos similares, encaminadas a seducir y no a mostrar la realidad. En declaraciones a El País, Jim Halloran, director digital de GLAAD, la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación, indica que "no es sorprendente que personas homosexuales que eligen inscribirse en una web de citas publiquen fotos de sí mismas con expresiones y estilos similares".

¿Homosexuales por naturaleza?

Pero el aspecto de la investigación que ha recibido más críticas tiene que ver con la teoría que la sustenta. Los autores parten de la hipótesis de que la exposición del feto a ciertas hormonas durante la gestación influye en sus inclinaciones sexuales. Por ejemplo, si el bebé es niño y la madre tiene poca testosterona durante el embarazo, ciertas regiones del cerebro del feto pueden resultar menos masculinizadas y aumentar las posibilidades de que sea homosexual.

Dado que los andrógenos (las hormonas sexuales masculinas, entre las que se encuentra la testosterona) influyen en la formación de la cara, Kosinski y Wang suponen que los gais tendrán rasgos afeminados y las lesbianas masculinizados, un supuesto con el que han desarrollado su algoritmo.

Sin embargo, no existe ninguna prueba concluyente que valide esta teoría hormonal prenatal como causa principal de la homosexualidad. De hecho, la ciencia aún no sabe si ser gay, lesbiana o transexual es algo que venga marcado solo en los genes, o si se trata del resultado de una compleja interacción entre el ADN, las hormonas y el ambiente.

Además, los críticos de esta investigación alertan del peligro de que se desarrollen algoritmos e inteligencias artificiales que identifiquen la orientación sexual de las personas, una intromisión en la privacidad que podría llevar a la discriminación.


Publicado por jacintoluque @ 9:19
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 15 de septiembre de 2017

Un estudio con roedores demuestra que la restricción de calorías aumenta también el pelaje.

comer-poco

Una dieta restringida en calorías ha sido relacionada con una larga lista de beneficios para la salud, desde el aumento de la esperanza de vida a la reducción de la resistencia a la insulina para ayudar a combatir el cáncer. Sin embargo, sus efectos sobre la piel han sido poco estudiados. Para aprender más, su grupo, incluida la investigadora Maria Fernanda Forni, que estudia células madre de la piel, se unió con Jorge Shinohara en el Departamento de Química Fundamental de Sao Paulo, quien construyó un sensor de temperatura a medida para la piel de de los ratones.

Los investigadores realizaron un experimento con roedores: el primer grupo se alimentó sin medida y el segundo, fue objeto de una restricción calórica considerable. El experimento duró 6 meses.

Los ratones que comieron absolutamente todo lo que querían y en cualquier momento, se convirtieron en ratones obesos. Los ratones a los que restringieron el 60% de las calorías de una dieta de control, perdieron alrededor de la mitad de su masa corporal y presentaban una capa de pelo más uniforme, más gruesa, y más larga que sus congéneres con sobrepeso.

El grupo observó que, a nivel celular, uno de los efectos secundarios de la dieta fue una expansión de las células madre del folículo piloso, lo que condujo a un aumento del crecimiento del pelo y de las tasas de retención. En comparación con los ratones que habían podido comer sin medida, los ratones con restricción calórica también tenían tres veces más vasos sanguíneos en su piel, para llevar más sangre caliente a la superficie, y sus células de la piel mostraron diferencias en el metabolismo de modo que perdieron menos energía con el paso del tiempo.

"Estos hallazgos son especialmente significativos ya que desvelan no sólo un efecto notable de la restricción calórica en la piel, sino también 
un mecanismo adaptativo para hacer frente a un aislamiento reducido derivado de cambios en la piel bajo condiciones de consumo calórico reducido", dice Kowaltowski.

Los científicos quieren centrarse ahora en la comprensión de las señales involucradas en la promoción de los cambios en la piel observados con la restricción de calorías. Si entendemos este mecanismo, podríamos descubrir formas para mantener la piel sana durante el proceso de envejecimiento.
 ¿Será igual para los seres humanos?

Referencia: Cell Reports, Maria Fernanda Forni, Julia Peloggia, Tárcio T. Braga, Jesús Eduardo Ortega Chinchilla, Jorge Shinohara, Arturo Navas, Niels Olsen Saraiva Camar. : "Caloric Restriction Promotes Structural and Metabolic Changes in the Skin." cell.com/cell-reports/fulltext/S2211-1247(17)31177-4 , DOI: 10.1016/j.celrep.2017.08.052


Publicado por jacintoluque @ 7:40
Comentarios (0)  | Enviar

Se llama MasSpec e identifica el tejido canceroso con un solo toque, en apenas 10 segundos.

masspec

El método actual para diagnosticar cánceres y determinar el límite entre el cáncer y el tejido normal durante la cirugía, es lento ya veces inexacto. El análisis de cada muestra puede llevar unos 30 minutos, lo que aumenta el riesgo para el paciente de la infección y los efectos negativos de la anestesia.

MasSpec Pen: rápido y preciso

En las pruebas sobre tejidos extraídos de 253 pacientes con cáncer, el lápiz MasSpec tardó unos 10 segundos en proporcionar un diagnóstico con una exactitud del 96%, incluyendo regiones marginales entre los tejidos normales y tejidos con composición celular mixta. 

"Cada vez que podemos ofrecer al paciente una cirugía más precisa, una cirugía más rápida o una cirugía más segura, es algo que queremos hacer.. Esta tecnología hace las tres cosas, pues nos permite ser mucho más precisos sobre qué tejido eliminamos y lo que dejamos atrás", aclara James Suliburk, coautor del estudio.

Eliminar demasiado tejido sano también puede tener profundas consecuencias negativas para los pacientes, como un mayor riesgo de efectos secundarios dolorosos y daño nervioso, además de los impactos estéticos (como en el caso del cáncer de mama).

Cómo funciona

Las células vivas, ya sean sanas o cancerosas, producen pequeñas moléculas llamadas metabolitos. Estas moléculas están implicadas en muchos procesos importantes como la generación de energía, el crecimiento y la reproducción, así como otras funciones útiles como la eliminación de toxinas. Cada tipo de cáncer produce un conjunto único de metabolitos y otros biomarcadores que actúan como huellas dactilares.

"Debido a que los metabolitos en el cáncer y las células normales son tan diferentes, los extraemos y analizamos con la pluma MasSpec para obtener una huella molecular del tejido.", explica Eberlin.

La huella molecular obtenida por MasSpec se evalúa instantáneamente mediante un software, denominado clasificador estadístico, entrenado en una base de datos de huellas moleculares que incluyen tejidos normales y cancerosos de la mama, pulmón, tiroides y ovario.

Cuando la pluma MasSpec completa el análisis, el ordenador muestra las palabras 
"Normal" o "Cáncer". Así de simple. Los expertos creen que para ciertos tipos de cáncer también podría aparecer el nombre del subtipo.

La efectividad del dispositivo es incontestable. En las pruebas llevadas a cabo con muestras humanas, la certeza del dispositivo fue de más del 96% para el diagnóstico de cáncer y sin causar ningún daño observable ni en tejidos ni a nivel de estrés (en experimentos con roedores).

El equipo espera usar ya esta nueva tecnología durante las cirugías oncológicas en 2018.

Referencia: J. Zhang el al., "Nondestructive tissue analysis for ex vivo and in vivo cancer diagnosis using a handheld mass spectrometry system," Science Translational Medicine (2017). DOI: 10.1126/scitranslmed.aan3968

El bolígrafo MasSpec en acción


Publicado por jacintoluque @ 7:31
Comentarios (0)  | Enviar

Entre otros beneficios, los baños de agua caliente permiten quemar calorías, pero también entrañan riesgos.

¿Son buenos los baños de agua caliente?

Si quieres mantener a raya el azúcar y, de paso, cuidar tu figura, puedes elegir entre darte un paseo en bicicleta o meterte en una tina de agua caliente. Porque de acuerdo con un estudio encabezado por Steve Faulkner, de la Universidad de Loughborough (Reino Unido),darse un baño caldeado resulta más efectivo que el ejercicio físico para controlar los niveles de glucosa en los pacientes con diabetes tipo 2. A lo que se suma que, tal y como ha calculado Faulkner, en la bañera se queman 140 calorías, lo mismo que caminando treinta minutos a paso rápido.

Riesgo cardiovascular

Pero también hay contraindicaciones. Cambiar la ducha por el baño, sobre todo en los meses de invierno, puede jugar una mala pasada a nuestro corazón. Tanto es así que el riesgo de paro cardiaco se multiplica por diez cuando nos sumergimos en agua caliente durante la estación fría, como sacaba hace poco a la luz un estudio japonés del que se hacía eco la revista Resuscitation. Los investigadores lo achacan a que el cambio súbito de temperatura corporal –sobre todo si fuera hay pocos grados– causa una caída brusca de la tensión arterial.

Hay otras consecuencias indeseables de darse tórridos remojones. Cuando el sistema circulatorio tiene que gestionar temperaturas tan altas, los vasos sanguíneos se dilatan, la resistencia que ofrecen a la sangre baja y la tensión se nos cae por los suelos. Esto puede causar mareos e incluso desvanecimientos, además de sensación de fatiga o intensos dolores de cabeza. Además, nuestros cuerpos sudan y pierden líquido en abundancia, aunque no nos percatemos de ello.



Publicado por jacintoluque @ 7:22
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 14 de septiembre de 2017

¿Por qué Japón no tiene luz verde en sus semáforos?

La primera vez que uno viaja a Japón se da cuenta de lo diferente que hacen las cosas en su cultura. No sólo las calles de sus ciudades no suelen tener nombres, cuando vas a cruzar la calle, los semáforos no tienen la luz verde internacional que indica avanzar. Una pista: tiene que ver con su lengua. 

Los turistas que llegan a Tokio por primera vez se encontrarán un gran número de intersecciones para cruzar ciertas zonas. La cosa se pone más interesante cuando nos fijamos en los colores de las señales de tráfico: no suele haber verde y, en cambio, la gente cruza cuando el semáforo se pone en azul (o algo muy parecido al azul). Y no, no es una ilusión. 

Lo normal en la mayor parte del mundo es que al conducir, el rojo sea parada y el verde avanzar. De hecho, es una constante tan fundamental que está tipificada en el derecho internacional bajo la Convención de Viena sobre Señales y Señales de Tránsito, ratificada por 74 países. Obviamente, no por Japón. 

Japon

Históricamente, en el idioma japonés ha existido una superposición significativa en lo que se refiere a verde (midori) y azul (ao). En primer lugar, en la lengua japonesa no existía una palabra para el color verde hasta hace un milenio, cuando se introdujo “midori”. Hasta entonces, el verde y el azul eran el mismo color: el azul (ao). Sin embargo, esto no logró cambiar las costumbres, los japoneses evitaban utilizar el midori. 

En este sentido, el azul –uno de los 4 colores tradicionales establecidos originalmente en el idioma japonés junto al rojo, negro y blanco- sería lo que en otras culturas describirían como verde. 

En la lengua japonesa no existía una palabra para el color verde hasta hace un milenio, cuando se introdujo “midori” 
Como en muchos idiomas, el verde en japonés se puede utilizar en referencia a algo nuevo o inexperto. Por ejemplo, mientras que en inglés a un empleado novato se le puede llamar “green” (verde), en japonés sería “aonisai”, lo que significa más o menos “

azul de dos años de antigüedad”. Lo mismo ocurre con la verdura o las manzanas, para los japoneses son “azules”. 

Por tanto, los semáforos se tratan de manera similar. En la literatura oficial y en la conversación, el semáforo “verde” se refiere como ao, en lugar de midori. Esto ocurre desde que los semáforos se introdujeron por primera vez en Japón en la década de 1930, una época en la que las señales de tráfico empleaban una clara luz verde, aunque la práctica común era hacer referencia a luces “azules”. 

Semaforos

De hecho y para evitar males mayores, actualmente las leyes de tráfico japonesas requieren que los que buscan sacarse una licencia de conducir pasen un examen de la vista especificando, entre otras cosas, la capacidad de distinguir entre rojo, amarillo y azul

También ha existido controversia. Con los años, este sistema refiriéndose oficialmente a las luces verdes como azules puso al gobierno japonés en una posición difícil. Los lingüistas discrepaban del uso continuo de “ao” por lo que era un color claramente verde. El país se enfrentó a cierta presión para cumplir con las costumbres del tráfico internacional con respecto a los semáforos. 

Mientras que en inglés a un empleado novato se le puede llamar “green” (verde), en japonés sería “aonisai”, lo que significa más o menos “azul de dos años de antigüedad”



¿Qué ocurrió? Que en 1973 se llegó a un consenso. El gobierno ordenó que los semáforos usasen la sombra más azul del verde posible, aún técnicamente verde, pero lo suficientemente azul como para seguir justificando el uso de la nomenclatura “ao”. De esta forma, mientras que el japonés moderno permite una delimitación clara entre el azul y el verde, el concepto del azul todavía abarca trazos del verde y sigue firmemente arraigado en la cultura y lengua japonesas. 

Por cierto, en los últimos años ciudades como Tokio han comenzado a instalar algunas señales de tráfico que vienen equipadas con LEDs de color verde brillante.


Publicado por jacintoluque @ 9:06
Comentarios (0)  | Enviar

Homenaje a El Chavo del 8 

curiosidades 

Sin duda uno de los programas mas graciosos que e visto en mi vida. Desde que nací me a echo reír sin parar, año tras año y nunca me aburrire de ellos y por eso hoy le hago este homenaje a un gran actor como Chespirito y a un gran elenco como El Chavo del 8. Aquí podrán votar por muchas cosas que tal vez no sabían de los actores y del programa.. 

La Bruja del 71 en el velorio de Don Ramon 

curiosidadd 

Cuando don Ramón Valdés murió, Angelines Fernández (La bruja del 71), fue la única que estuvo dos horas de pie junto al ataúd de Ramón. En todo el velorio decía: "Mi rorro, mi rorro". Ellos eran amigos personales y ambos se quisieron mucho. 

La Chilindrina actuó estando embarazada 

serie 

Maria Antonieta de las Nieves tuvo que trabajar embarazada ya que sin ella el programa no se podría hacer, ella acepto la oferta sin ninguna explicación. 

La voz de Popis 

chavo del 8 

Cuando comenzó el personaje de la Popis interpretado por Florinda Meza, la pusieron con voz gangosa; a los pocos días un señor le dijo a Roberto Gómez que jamás volvería a ver su programa, porque su hijo tenía ese problema y ahora todos los niños se burlaban de él en la escuela. Roberto decidió desaparecer el personaje y un año después lo reincorporo con voz normal. 

El porque del numero 8 en el Chavo 

Curiosidades del Chavo Del 8 que no sabias 

Se llama Chavo del Ocho porque en el año de 1971 este programa se transmitía por Canal 8 de México; fue tanto el éxito del programa, que éste paso a otro canal de más nombre y Chespirito tuvo que buscar alguna excusa para el 8 por lo que inventó que el Chavo vivía en el departamento nº 8; de ahi su nombre. 

La Retirada de Quico 

curiosidades 

Cuando Carlos Villagran se alejó del elenco de Chespirito, en el capítulo en 
que los personajes asisten al cine para ver la película "El Chanfle", para dar 
la explicación de la salida de "Quico", doña Florinda dice que se fué a vivir 
con su madrina ya que puede ser mejor para su educación. 

Los millones de televidentes 

curiosidadd 

El programa "El Chavo del Ocho" fue visto -en promedio- por 350 millones de personas a la semana. 

El esposo de la Chilindrina 

serie 

El esposo de Maria Antonieta de las Nieves, Gabriel Fernández apareció en 
varias ocasiones en los capítulos de la escuela, actuando como un compañero 
más de clase. Se sentaba en el campo atrás de la Chilindrina 

El retiro de la Chilindrina 

chavo del 8 

En 1973 se dió el retiro momentáneo de Maria Antonieta de las Nieves del elenco del Chavo del Ocho, ya que decidió irse a trabajar a Canal 13 de México, en un programa de variedades que ella misma conducía y que se llamaba "Pampa Pipitzin". No tuvo mucho éxito y regresó con Chespirito. 

La película de El Chavo 

Curiosidades del Chavo Del 8 que no sabias 

Un día Pelé llamo a Roberto Gómez por teléfono para hacer la película de "El Chavo", pero Roberto no quiso llevar este personaje al cine. 

La famosa frase del Profesor Jirafales 

curiosidades 

Ruben Aguirre asegura que la idea del famosos ¡Ta ta ta ta!¡ta!, se la robo a un profesor de la niñez llamado Celayo Rodriguez, era un viejecito que cada vez que se enojaba hacia el ¡Ta ta ta ta¡ta!. 

El porque del nombre Chilindrina 

curiosidadd 

A la Chilindrina la llaman asi porque sus pecas la asemejan a una hogaza de pan mexicano, que esta polvoreado con azucar y que aparenta tener pecas. 

El Chavo del 8 fue censurado en Colombia 

serie 

En Bogotá, Colombia, hace unos años, el gobierno de aquel país había 
suspendido las transmisiones del Chavo del Ocho; y unos ciudadanos realizaron 
una manifestación en la cual participó Chespirito y sus compañeros en defensa de 
la retransmisión del programa. Lo más curioso, fue que se armó una especie de 
cortejo fúnebre, y dentro de un ataúd iba una televisión, la cual con todos los 
formalismos que requería la ocasión fue sepultada en un panteón municipal a 
manera de protesta; y el gobierno no tuvo más remedio que programar 

El traje de Quico 

chavo del 8 

En 1971, Chespirito le dijo a Carlos Villagrán que escogiera un traje de niño porque iba a hacer el personaje de "Quico", y Carlos encontró el traje de marinerito, pero como no quería parecerse a "Chabelo", se puso una gorrita y fue con Chespirito a preguntarle que como quería que le hablara: Con o sin los cachetes inflados, a lo que Roberto prefirio con los cachetes inflados. 

La canción de El Chavo del 8 

Curiosidades del Chavo Del 8 que no sabias 

El tema musical del chavo del ocho es una adaptación de la marcha turca de 
Beethoven 

La letra CH en los personajes de Chespirito 

curiosidades 

La letra CH en los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños fue en un principio casualidad. Primero un director de cine le apodó Chespirito, luego éste empleó la palabra ¡Chanfle! y después surgió El doctor Chapatín; hasta ahí era casualidad. Chespirito notó esto y siguió utilizando a propósito estas letras para muchos de sus personajes. 

La presentación del programa 

curiosidadd 

La presentación del programa "Chespirito" en los años 80´s, era dicha por Gabriel Fernández, esposo de María Antonieta de las Nieves "La Chilindrina". 

Los miles de capítulos de Chespirito 

serie 

- El total de capítulos con los que cuenta el mismo Roberto Gómez Bolaños son 1278 (contando los episodios del Chavo del 8, el Chapulín Colorado, todos los entremes y los que pertenecen al programa "Chespirito", pero no todos se pudieron salvar, algunos capítulos se perdieron con el paso de los años. 

El barril del Chavo 

chavo del 8 

El barril del Chavo es el escondite secreto y no el lugar en el que duerme, 
como muchas personas creen. En varias oportunidades el Chavo aclara este dato. 


Publicado por jacintoluque @ 8:59
Comentarios (0)  | Enviar
Los cronocrimenes - 2007



Un hombre descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada lo ataca por la espalda, a pesar de lo cual consigue huir y llega a un laboratorio científico situado en mitad del bosque. Allí, una máquina le ofrece la oportunidad de realizar un viaje extraordinario, un viaje en el que la posibilidad de encontrarse a sí mismo será la primera de una serie de catástrofes de consecuencias imprevisibles. 



The neon demon - 2016





Jesse es una chica que llega a Los Angeles, California, para hacer su sueño realidad: convertirse en supermodelo. Pero su juventud y belleza despertará al demonio, y se verá atrapada en un peligroso mundo de envidias y celos en el que las modelos están dispuestas a todo para triunfar. 



Bajo la piel - 2013





La carne humana es considerada una delicia a la altura del caviar y las trufas más exquisitas para unos alienígenas. Tal es así su deleite por nuestra carne que un grupo de ellos es enviado a la tierra para cumplir con la misión de captar y abducir humanos para llevarlos a su planeta. No están solos en este cometido, cuentan con la ayuda de una atractiva y preciosa mujer (Scarlett Johansson) que actúa como infiltrada para cautivar y atraer a los incautos. 



Las ventajas de ser invisible - 2013





Charlie (Logan Lerman), un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto. 



Frances Ha - 2012



Frances (Greta Gerwig), una joven de 27 años, ha decidido, a pesar de su edad, cumplir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza de Nueva York. Vive con una amiga y disfruta de la vida con alegría y despreocupación, a pesar de que desea mucho más de lo que tiene. Una fábula moderna sobre la juventud, la amistad, la ambición, la lealtad y el optimismo. 



Martha Marcy May Marlene - 2011





Atormentada por ciertos hechos y dominada por una creciente ansiedad, la joven Martha abandona una secta y se va a vivir con su hermana Lucy y con Ted, el marido de ésta. Intenta adaptarse al estilo de vida de la clase media-alta, pero acosada por constantes pesadillas, no le resulta nada fácil. Mientras asume su soledad, la paranoia y los recuerdos comienzan a resquebrajar su existencia. 



Confesiones - 2010





En un instituto, el último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos. 



Sr. Nadie - 2009





En el año de 2092, Nemo Nobody, que tiene 120 años, es el último ser humano mortal de la Tierra y vive rodeado de hombres que han alcanzado la inmortalidad gracias a increíbles avances científicos. Cuando Nemo se encuentra en su lecho de muerte, recuerda varias posibles existencias y matrimonios que no llegó a vivir. 



Primer - 2004





Cuatro hombres trabajan en un garaje construyendo aparatos altamente complejos. En parte por accidente y en parte por su pericia, descubren un mecanismo dotado de poderes que les permite conseguir casi todo lo que quieran. Se trata de un hallazgo que podría cambiar el mundo, pero que pondrá a prueba las relaciones entre sus inventores. 


Publicado por jacintoluque @ 8:51
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 13 de septiembre de 2017

¿De qué árbol se trata? ¿Dónde se encuentra este particular bosque?

baniano

Este árbol tiene gran relevancia en el aspecto religioso. No en vano, se considera el árbol nacional de la India y las distintas partes del árbol son asociadas a diferentes dioses del hinduismo. Así, las raíces se asocian con Brahma (dios creador y representado con cuatro cabezas de barbas blancas, cuatro brazos y piel roja), el tronco a Visnú (dios preservador, representado con piel azulada y cuatro brazos) y las hojas con Shiva (dios destructor, representado como un yogui en meditación profunda), formando la Trimurti o las 'Tres formas' de la mitología hinduista: creación, conservación y destrucción del universo.

Debido a que los habitantes de la zona han atribuido propiedades mágicas relacionadas con la fertilidad a este árbol, no es de extrañar que se haya convertido en un lugar de peregrinación. La mayor aglomeración de personas suele tener lugar durante el festival del Maha Shivaratri (la gran noche de Shiva) que se celebra en la noche del día 13 del mes Phalguna (entre los meses de febrero y marzo) según el calendario hindú.

Esa noche, los numerosos peregrinos que se llegan a contar por miles, celebran bajo el Thimmamma Marrimanu una gran jatara (vigilia nocturna acompañada de música y danzas).

Un árbol de récord

Dejando a un lado los detalles religiosos, el Thimmamma Marrimanu localizado en la reserva de Kadiri es un árbol de récord. Tiene una copa que cubre 19.107 metros cuadrados de superficie, de ahí que parezca conformar un auténtico bosque y haya sido inscrito en el libro Guinness de los Records como uno de los especímenes arbóreos más grandes del mundo.

Otro árbol impresionante es el Gran Baniano del Jardín Botánico de Calcuta (fundado en 1787) con una copa que cubre una circunferencia de 330 metros.

Este árbol aún sigue creciendo y, teniendo en cuenta que se encuentra en una zona repleta de campos agrícolas y rodeado por poca competencia arborícola, no es de extrañar que sus 4.000 extraordinarias raíces sigan extendiéndose por todos los alrededores y en todas direcciones.


Publicado por jacintoluque @ 7:47
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 11 de septiembre de 2017

Sin creatividad, la ciencia, la tecnología, las artes, los negocios y la educación se paralizarían.

ser-creativo

Dos equipos de investigadores, de la Universidad Radboud de Nijmegen (Holanda) y de la Universidad de Tecnología de Sídney (Australia) han unido fuerzas para investigar una forma sencilla de influir en la creatividad y es, escuchar música. Así es; los expertos descubrieron que escuchar música positiva puede mejorar nuestra capacidad para ser creativos.


¿El progreso nos vuelve menos creativos?


En un mundo de creciente complejidad, algunos investigadores creen que, como sociedad, nos estamos volviendo menos creativos a medida que pasan los años. Si esto fuese así, 
podría representar un obstáculo para las generaciones futuras.

 

Para investigar la influencia de la música en la creatividad, los expertos contaron con la participación de 155 personas que cumplimentaron un cuestionario para evaluar su estado de ánimo actual. Luego, dividieron a los voluntarios en 5 grupos: 4 de ellos con distintas piezas musicales y el último como grupo de control en el que solo hubo silencio.

Las piezas musicales seleccionadas de menor a mayor actividad/ritmo fueron:

-Carnaval de los Animales: XIII. El Cisne de Camille Saint-Saëns (Calma)
-Las 4 estaciones, Opus 8, Número 1, RV 269, Primavera - Movimiento 1. Allegro de Antonio Vivaldi (Feliz/Alegre)
-Adagio for Strings, Opus 11 de Samuel Barber (Triste)
-Los planetas: Marte, Bringer of War de Gustav Holst (Ansiosa)

"Este proyecto es único ya que, a nuestro entender, es el primero en probar experimentalmente si escuchar tipos específicos de música facilita la cognición creativa", explican los autores.


Una vez que la música había comenzado, se pidió a los participantes que completaran una serie de tareas cognitivas probando niveles de pensamiento creativo convergentes ( pensamiento lógico y que ofrece la mejor respuesta a un problema) y divergentes (haciendo combinaciones de pensamiento inesperadas, transformando información de forma insólita... en definitiva: ser creativo).

 

Los individuos que presentaron las soluciones más innovadoras y útiles fueron clasificados como más altos en creatividad divergente, mientras que aquellos que se acercaron a la mejor solución posible, obtuvieron mejores marcas en creatividad convergente.

 

Conclusiones



Los expertos descubrieron que escuchar música alegre, en comparación con el silencio, aumentó la creatividad divergente (esto es, el pensamiento creativo), pero no la creatividad convergente; quizá porque es posible que la música alegre realce la flexibilidad mental y, por lo tanto, la creatividad.

 

El estudio tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, los niveles de volumen y los géneros musicales podrían desempeñar un papel importante y no se examinó en el estudio. Debido a que la música es tan accesible, incluso económicamente, estos hallazgos podrían tener ramificaciones considerables en educación, ciencia y empresas por igual.

Los resultados tendrán que repetirse en ensayos más amplios, pero 
es interesante considerar que el despliegue musical creativo de alguien puede mejorar la capacidad de otro ser creativo al escuchar su música. Es innegable que la presencia de la música ha estado presente en prácticamente todas las culturas de nuestro planeta y es posible que haya ayudado a la humanidad a superar muchos rompecabezas durante milenios.

 

Referencia: Simone M. Ritter , Sam Ferguson . Happy creativity: Listening to happy music facilitates divergent thinking. 2017. PloS One. doi.org/10.1371/journal.pone.0182210


Publicado por jacintoluque @ 7:21
Comentarios (0)  | Enviar

Los genes responsables de la movilidad celular, que suelen permanecer desactivados tras nacer, permiten que cada órgano del embrión se sitúe en su posición correcta.

Corazón izquierda

Durante el desarrollo embrionario, el corazón, como todos los órganos, aparece en la línea media del cuerpo, para después situarse en el lugar que le corresponde. Este proceso era hasta ahora desconocido para los científicos. No obstante, se pensaba que existían una serie de señales en el lado derecho que se reprimían en favor de las del lado izquierdo, produciendo así la asimetría.

Pero el estudio arroja detalles sobre los implicados en este vital mecanismo: la clave está en los genes que inducen los movimientos celulares. Éstos producen unas proteínas que son las encargadas de convertir un célula inmóvil en móvil. Estos genes son fundamentales para el desarrollo embrionario puesto que, tal como han descrito los investigadores, si estas proteínas no funcionan, el embrión no progresa y muere.

"En las primeras fases del desarrollo embrionario, hay muchas células que nacen muy lejos de su posición inicial y tienen que recorrer distancias grandes hasta llegar a su destino", detalla Ángela Nieto, autora principal del estudio, en declaraciones para la Agencia Sinc.

En el estudio, realizado con embriones de pollo, pez cebra y ratón, los investigadores comprobaron que, al anular la función de estos genes, se anulaban también los movimientos del corazón, permaneciendo éste en el centro de la línea del cuerpo.

Patologías del corazón y metástasis

Pero estos genes se desactivan solos una vez completado el desarrollo embrionario. De hecho, durante la vida adulta pueden volver a activarse, llevando a patologías graves del corazón y a favorecer procesos como el cáncer. Según Nieto: “Hay células tumorales que recuperan la capacidad de moverse, como en las etapas embrionarias, se desprenden del tumor primario y producen metástasis en órganos distantes”.

Además, multitud de patologías cardiacas están relacionadas con la mala colocación de este órgano en el cuerpo y, probablemente, tras las conclusiones del estudio, a una activación ineficiente o incorrecta de los genes responsables de la movilidad celular.

Los investigadores calculan que el 50% de las alteraciones al nacer son cardiacas, y que muchas de ellas tienen que ver con una incorrecta posición del corazón. Por ejemplo, la mesocardia, que es una patología congénita que se produce cuando el corazón no se ha movido de su posición central.

Referencia:

Ocaña, O.H., Coskun, H., Minguillón, C., Murawala, P., Tanaka, E.M., Galcerán, J., Muñoz-Chapuli, R. and Nieto, M.A. (2017). A right-handed signalling pathway drives heart looping in vertebrates. Nature In press.


Publicado por jacintoluque @ 7:17
Comentarios (0)  | Enviar

El nuevo estudio confirma los hallazgos anteriores que relacionan el consumo de carne con mayor incidencia de esta enfermedad.

mucha-carne

Afortunadamente, los investigadores también observaron que cuando la carne fue reemplazada por pescado y mariscos, el aumento del riesgo se redujo.

En este contexto, los expertos también examinaron el impacto del hierro hemo relacionado con el consumo de carne y la diabetes. Encontraron que 
una mayor ingesta de hierro hemo fue asociada a un mayor riesgo de desarrollar diabetes.


A continuación, evaluaron si ajustar o no el contenido de la ingesta de hierro hemo en las dietas de los individuos afectaría el riesgo de sufrir diabetes. Esto fue lo que descubrieron:

"Después de un ajuste adicional para la ingesta de hierro hemo,
 la asociación entre la ingesta de carne roja y el riesgo de diabetes se mantuvo estadísticamente significativa, mientras que la asociación con la ingesta de aves desapareció", explican los autores.

Esto puede sugerir que hay sustancias presentes en la carne roja -y no en las aves de corral-, aparte del hierro -, que podrían ser responsables del mayor riesgo de diabetes.

Sin embargo, en el caso de las aves de corral, el estudio sugiere que algunas partes del pollo pueden presentar menos riesgo que otras. La pechuga, por ejemplo, tiene un contenido de hierro hemo inferior a los muslos de pollo, por lo que puede ser más saludable a largo plazo.

Aunque no debemos renunciar a la carne, sí que deberíamos ser más conscientes de las cantidades y tipos de carne que integramos en las comidas.

"Los singapurenses sólo necesitan reducir la ingesta diaria, especialmente para la carne roja, y elegir la pechuga de pollo y el pescado / marisco, o los alimentos proteínicos a base de plantas y los productos lácteos, para reducir la ingesta diaria. riesgo de diabetes ", aclara Woon-Puay Koh, líder del trabajo.

 

El estudio, según los autores, es extrapolable a toda la población mundial.

 

Referencia: Meat, Dietary Heme Iron, and Risk of Type 2 Diabetes Mellitus: The Singapore Chinese Health Study. Mohammad Talaei Ye-Li Wang Jian-Min Yuan An Pan Woon-Puay Koh. 2017 American Journal of Epidemiology, doi.org/10.1093/aje/kwx156


Publicado por jacintoluque @ 7:11
Comentarios (0)  | Enviar

El zika puede tener un sorprendente lado positivo: destruir las células madre del cáncer cerebral más común y agresivo.

El virus del zika puede ayudar a combatir el tumor cerebral

Jeremy Rich y su equipo de la Universidad de California en San Diego han probado el virus del zika para tratar el glioblastoma, que es el cáncer cerebral más común.

Hasta el momento, también es uno de los tumores más complicados de tratar, incluso después de la cirugía y otras terapias, y normalmente mata a los enfermos en un plazo máximo de un año desde el diagnóstico. Pues bien, estos científicos descubrieron que si exponían muestras de tumores del glioblastoma humano cultivados en laboratorio a la acción del virus del zika, estos destruían las células madre cancerígenas, que además de matar a los afectados hasta ahora han resultado resistentes a todos los tratamientos.

El glioblastoma es uno de los tipos de cáncer más prevalentes y mortales del cerebro. A la dificultad que supone extirparlo debido a su ubicación se añade su enorme resistencia a la quimioterapia y radioterapia. Como hemos dicho, en la actualidad, la supervivencia media de los pacientes no supera el año o como mucho los 15 meses por la enorme capacidad de estas células madre de sobrevivir y proliferar.

Por eso este experimento con el virus del zika, responsable del aumento de los casos de microcefalia en fetos y bebés registrados el pasado año en Sudamérica, sobre todo en Brasil, puede ser muy prometedor para la medicina. La viabilidad de utilizar virus del zika que actúen sobre las células madre del cáncer y las destruyan se basa en que, aunque interrumpen el desarrollo cerebral del feto al actuar de forma preferente sobre las células progenitoras neuronales, sus efectos sobre cerebros adultos son mucho más leves, ya que con la edad disminuye la cantidad de células madre activas en el órgano pensante. La paradoja es que el zika, que es muy peligroso para el feto durante el embarazo, resulta prácticamente inocuo en adultos.

Para consolidar su teoría, los científicos indujeron en ratones el desarrollo de un glioblastoma agresivo al que después inocularon una cepa del virus del zika adaptada a roedores. Y efectivamente comprobaron que el virus tenía tendencia a infectar las células madre del glioblastoma y no las neuronas o las células tumorales ya diferenciadas, con lo que el crecimiento del tumor se ralentizó drásticamente.

Así pues hay una esperanza de que el virus del zika modificado se convierta en la herramienta para hacer frente a este tipo de cáncer tan letal. Es un primer paso hacia el desarrollo de cepas del virus seguras y eficaces para su uso en Neurooncología.

Refrencias:

Zhe Zhu, Matthew, J. Gorman, Lisa D. McKenzie, Jiani N. Chai, Christopher G. Hubert, Briana C. Prager, Estefania Fernandez, Justin M. Richner, Rong Zhang, Chao Shan, Xiuxing Wang, Pei-Yong Shi, Michael S. Diamond, Jeremy N. Rich, Milan G. Chheda. Zika virus has oncolytic activity against glioblastoma stem cells. The Journal of Experimental Medicine. (2017). DOI: 10.1084/jem.20171093


Publicado por jacintoluque @ 7:06
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 08 de septiembre de 2017

Cada año la Organización Meteorológica Mundial (OMM) prepara una lista que incluye un nombre por cada letra del alfabeto y se alterna entre mujer y hombre, dicha lista se repite cada seis años. 

Se hace una excepción para cualquier país que se encuentre gravemente afectado por un huracán, tiene la posibilidad de pedir que se retire el nombre de las listas a futuro cercano, para evitar confusiones. 

Durante muchos siglos el nombre de los huracanes era determinado por el santo del día en que manifestaba su poder de destrucción en una zona concreta. 

Fue hasta finales de siglo XIX cuando el meteorólogo australiano Clement L Wragge fue el primero en utilizar nombres de mujeres. 

Aunque en 1978 comenzaron a incluir nombres de hombres a las tormentas del Pacífico Norte Oriental, fue un año más tarde cuando la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, decidieron alternar nombres de hombres y mujeres para nombrar a las tormentas.


Publicado por jacintoluque @ 10:33
Comentarios (0)  | Enviar

Es considerado uno de los mejores, si no el mejor, jugador de ajedrez de la historia. 

Te explicamos algunas cosas que quizás no sabías de Kasparov. 

1. Orígenes judíos 

Kasparov nació en Bakú (Azerbayan) el 13 de abril de 1963. Su padre murió cuando tenía siete años, así que adoptó el apellido de su madre, Gasparyan, que lo había rusificado convirtiéndolo en Kasparov. 

Preguntado por si el cambio obedeció a razones políticas dado que su padre era judío, Kasparov dijo en una entrevista con la BBC que fue una decisión "estrictamente familiar". 

"Crecí con la familia de mi madre, con mi abuelo, que solo tenía tres hijas, y todo el mundo sabía que yo era medio judío, medio armenio, así que no era un intento de esconder nada". 

Kasparov nació en la capital de Bakú, en Azerbayán. 

Kasparov adoptó la nacionalidad rusa tras la caída de la Unión Soviética. 

En 1990, tuvo que huir de Bakú con su familia a Moscú, debido a los progromos contra los armenios que se estaban produciendo en Azerbaiyán. 

"El trauma psicológico fue horrible. Cuando lo pienso, todavía duele", dijo. 

Kasparov aprendió a jugar al ajedrez solo, viendo jugar a sus padres. "Dice la leyenda que vi a mi padre y a mi madre intentando resolver un problema y me emocioné", le dijo a la BBC. 

Tenía cinco años. Dos años más tarde, su madre decidió intentar animar a su hijo, que se había quedado huérfano, a través del ajedrez. 

Su madre, Clara, dejó su profesión de ingeniera de armas automáticas para, según dijo, convertir a su hijo en campeón del mundo. 

Es posible que en aquel entonces no hubiera un mejor lugar para ser un talentoso jugador de ajedrez que la Unión Soviética, que veía el ajedrez como una forma de demostrar su superioridad intelectual sobre Occidente. 

En 1976, Kasparov había ganado todos los títulos juveniles de la Unión Soviética y, con 14 años, sabía que podía ser un competidor serio. "Sabía que era bueno, incluso especial", ha explicado. 

3. Una partida de cinco meses 

Kasparov se ganó el derecho a jugar contra el entonces campeón mundial, Anatoly Karpov, por el título en el año 1984. 

La partida se jugó en Moscú a seis victorias y Karpov logró ponerse por delante al ganar las partidas 3, 6, 7 y 9. Luego siguió una serie increíble de empates, de forma que Karpov no ganó su quinto punto hasta la partida número 27. 

 


Aunque la victoria de Karpov parecía inminente, Kasparov le ganó por primera vez en la partida 32 y logró poner el marcador en 5-3 en la partida 48. 

A esta altura, el enfrentamiento duraba ya cinco meses y el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, el filipino Florencio Campomanes, decidió cancelarlo sin vencedor. 

La decisión fue muy polémica porque ambos jugadores querían seguir, aunque Karpov había perdido 10 kilos a lo largo de la competición y Kasparov estaba en mucho mejor forma que su rival. 

4. Huida hacia Moscú 

Al año siguiente, llegó la revancha para Kasparov. 

La dirección de la Federación Internacional de Ajedrez se reunió en Túnez para determinar el formato del partido. 
Derechos de autor de la imagen Getty 
Image caption El ajedrecista tuvo que huir a Moscú, primero, y luego tuvo que salir de Moscú hacia Nueva York. 

Debido a los problemas que había dado el formato anterior, de tiempo ilimitado, decidieron que el vencedor sería el mejor a 24 partidos. En caso de empate, el título seguiría en manos del entonces campeón mundial, Karpov. 

El partido empezó en el teatro Tchaikovsky de Moscú, el 3 de septiembre de 1985. Fue una batalla muy reñida, pero Kasparov logró proclamarse vencedor el 9 de noviembre, a los 22 años, convirtiéndose en el campeón más joven de la historia. 

Esa noche, en una entrevista con el diario El País, llamó a Campomanes "dictador". 

5. Inquietudes políticas y exilio 

Kasparov se ha convertido en uno de los principales opositores al presidente ruso, Vladimir Putin. 

En 2005 creó el Frente Civil Unido, que todavía preside, y codirigió la coalición Otra Rusia, con el objetivo de unificar a la oposición para pedir elecciones libres y justas. 

En abril de 2007 fue detenido cuando iba a una manifestación, e interrogado por el FSB, los servicios de seguridad rusos. 

Kasparov fue detenido varias veces en Rusia

 

Lo mismo sucedió en noviembre de ese año, cuando junto con otros manifestantes intentó romper las líneas policiales y marchar hasta la comisión electoral, después de que ésta hubiera prohibido a los candidatos de Otra Rusia presentarse a las elecciones parlamentarias. 

Fue condenado a cinco días de cárcel por resistirse a la detención. 

En dicembre de ese año anunció que se retiraba de la carrera porque le resultaba imposible presentarse. 

En 2013 decidió marcharse en exilio voluntario a Nueva York al considerar que su vida corría peligro en Rusia

6. El rival "secuestrado por extraterrestres" 

Kasparov intentó en 2014 presidir la Federación Internacional de Ajedrez, pero perdió contra el ruso Kirsan Ilyumzhinov, un multimillonario que dice haber sido secuestrado por extraterrestres. 

Kasparov dijo tras la votación que esta había sido manipulada y acusó a Ilyumzhinov de ser cercano al presidente ruso, Vladimir Putin. 

"Esto no trata sobre ajedrez. Es una batalla política", dijo. 

Ilyumzhinov asegura que fue secuestrado por extraterrestres que se lo llevaron a otro planeta en una nave espacial gigante.


Publicado por jacintoluque @ 10:28
Comentarios (0)  | Enviar

La evidencia demuestra que la selección natural está trabajando para depurar los genes en los seres humanos.

humanos-evolucion

En un estudio genómico masivo con datos de 210.000 personas en Estados Unidos y Gran Bretaña, un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, del Centro del Genoma de Nueva York y la Universidad de Cambridge (EE. UU.) ha descubierto que las variantes genéticas vinculadas a la enfermedad de Alzheimer y al tabaquismo son menos frecuentes en personas con mayor esperanza de vida, lo que sugiere que la selección natural está eliminando estas desfavorables variantes de los genes en ambas poblaciones. Así, a pesar de nuestra mezcla de inteligencia y autoconciencia, la evidencia parece mostrarnos que la selección natural sigue configurando nuestra especie: seguimos evolucionando.

Los expertos también 
descubrieron que los conjuntos de mutaciones genéticas que predisponen a las personas a enfermedades del corazón, colesterol alto, obesidad y asma, también aparecen menos frecuentemente en personas que vivieron más tiempo y cuyos genes son más propensos a ser transmitidos a través de la población. Los resultados han sido publicados en la revista PLOS Biology.

"Es una señal sutil, pero encontramos evidencia genética de que la selección natural está teniendo lugar en las poblaciones humanas modernas", dijo Joseph Pickrell, coautor del trabajo.

Con el paso del tiempo, hemos podido comprobar cómo los genes han ido y venido para permitirnos adaptarnos a nuestro medio ambienteHace unos 10.000 años, por ejemplo, un cambio en el gen HERC2 nos dio la primera muestra de ojos azules, un rasgo que ahora está bastante extendido en algunas partes del mundo.

No hay razón para pensar que los seres humanos ya no estemos bajo la influencia de la selección natural, incluso si esa selección a menudo se siente menos natural y más 'urbana' (como el hecho de que nuestra decisión de vivir en ciudades ha seleccionado genes que 
reducen el riesgo de contraer enfermedades como la tuberculosis y la lepra).

Para ver cómo nuestros genes actuales están contribuyendo a nuestra aptitud como especie, y obtener una mejor comprensión sobre cómo vamos a seguir evolucionando hacia el futuro, los científicos combinaron datos de 57.696 individuos de la investigación de Epidemiología Genética en el Estudio de Salud y Envejecimiento de Adultos con detalles de los padres de 117.648 participantes del Biobanco del Reino Unido.

 

Los expertos hallaron una marcada disminución en la prevalencia de una mutación en un gen denominado CHRNA3 (asociado al receptor nicotínico de acetilcolina / tabaquismo) entre los hombres a partir de la mediana edad, lo que indica una reducción en la adicción a la nicotina en el genoma humano.

Seguimos evolucionando


Otra variación génica que parece estar abandonándonos poco a poco es ApoE ε4, que codifica un tipo de proteína que transporta el colesterol y apoya la reparación de lesiones en el cerebro. Llevar esta variación de la proteína aumenta la probabilidad de desarrollar alzhéimer y el estudio encontró 
una disminución significativa en la presencia del gen en mujeres mayores de 70 años.

Aunque ninguno de los descubrimientos es sorprendente, los investigadores esperaban encontrar variantes más peligrosas de cada uno de estos genes. 
El hecho de no detectar ninguna sugiere que es posible que estos genes ya hayan sido purgados de nuestra especie.

"Puede ser que los hombres que no portan estas mutaciones nocivas puedan tener más hijos, o que los hombres y las mujeres que viven más pueden ayudar con sus nietos, mejorando sus posibilidades de supervivencia", explica Molly Przeworski, coautora del trabajo.

Por muy tentador que sea extrapolar estos hallazgos en predicciones sobre cómo nuestra especie podría verse en un futuro lejano, es importante tener en cuenta que nuestro entorno - incluyendo la medicina y la tecnología - siempre puede lanzarnos una 'carta comodín' (o dos).

"
El entorno está cambiando constantemente. Un rasgo asociado con una esperanza de vida más larga en la población actual puede no ser útil tras varias generaciones", dice Hakhamanesh Mostafavi, líder del trabajo.

Así las cosas, los seres humanos todavía estamos lejos de controlar nuestro propio destino genético pues seguimos inmersos en el proceso evolutivo.

Referencia: Hakhamanesh Mostafavi, Tomaz Berisa, Felix R. Day, John R. B. Perry, Molly Przeworski, Joseph K. Pickrell. Identifying genetic variants that affect viability in large cohorts. PLOS Biology, 2017; 15 (9): e2002458 DOI: 10.1371/journal.pbio.2002458


Publicado por jacintoluque @ 10:16
Comentarios (0)  | Enviar

¿Por qué algunas personas son capaces de mantener su peso mientras otros luchan durante toda la vida?

perder-peso-largo-plazo

¿Por qué a algunas personas les cuesta tanto mantener su peso?

Para tratar de averiguarlo, los investigadores inscribieron a 183 participantes en su estudio, todos ellos con sobrepeso u obesidad. Durante 1 año, cada individuo participó en un programa de pérdida de peso, lo que incluía reemplazos de comidas y metas conductuales, tales como aumentar la actividad física y el seguimiento de calorías.

Se pidió a los participantes del estudio que mantuvieran un registro de cualquier comportamiento experimentado que estuviera relacionado con la comida, como sentir ansiedad, comidas compulsivas y comidas emocionales. Los voluntarios fueron pesados semanalmente. Dos años después del inicio del programa, fueron pesados por última vez.

¿Qué descubrieron? Los participantes que tuvieron una pérdida de peso consistente durante las primeras 6-12 semanas del programa de dieta, tenían más probabilidades de mantener su pérdida de peso a los 12 y 24 meses, en comparación con aquellos cuyo peso fluctuó.

Como ejemplo, el equipo explica que una persona que perdió 1,8 kgs en una semana, recuperó 0,9 kg la semana siguiente, y perdió 0,450 kg la semana siguiente, tenía menos posibilidades de mantener su pérdida de peso a largo plazo que aquellos que perdieron constantemente alrededor de medio kilogramos semanal sobre el mismo período de 3 semanas.

Los investigadores advierten que su estudio no puede demostrar causa y efecto entre la consistencia de la pérdida de pes
o y una mejor pérdida de peso a largo plazo. Sin embargo, Michael Lowe, líder del trabajo, cree que pueden haber identificado una estrategia eficaz para perder más peso y mantenerlo con el paso del tiempo.

"Establezca un plan de pérdida de peso que puede mantener semana tras semana, incluso si eso significa perder constantemente unos 300 gramos cada semana", aclara Lowe a la revista Obesity.

No se estableció ninguna relación importante con la ansiedad o las comidas emocionales, sino que el valor más claro estuvo asociado a la pérdida de peso continua sin fluctuaciones, por pequeña que fuera, por encima de cualquier otra causa.

Referencia: Variability in Weight Change Early in Behavioral Weight Loss Treatment: Theoretical and Clinical Implications. Emily H. Feig, Michael Lowe. Obesity 2017. DOI: 10.1002/oby.21925


Publicado por jacintoluque @ 9:54
Comentarios (0)  | Enviar

Un verano mientras estaba en la universidad en París, Emma Seppala trabajó como becaria en The International Herald Tribune (la versión anterior de The International New York Times), yendo de la redacción en el segundo piso a las imprentas en el sótano.

Seppala, directora de Ciencias del Centro de Investigación y Estudio de la Compasión y el Altruismo en Stanford, aborda la diferencia entre estas atmósferas tan distintas en su libro The Happiness Track de 2016: un piso era estridente y estaba lleno de risas; el otro, solemne y callado. ¿Te imaginas en cuál disfrutaba más?

Eran los trabajadores de la imprenta quienes tenían un mueble donde ponían vino, quesos y pan. Eran vibrantes, escribe Seppala. “Creo que la mayoría de nosotros queremos ser como los trabajadores franceses de la imprenta: queremos hacer un buen trabajo sin importar cuál sea, y también queremos ser felices haciéndolo”.

Luego señala: “Simplemente hemos aceptado la sobrecarga como una manera de vivir”.

En la era actual del agotamiento en el lugar de trabajo, lograr una relación armónica entre el trabajo y la vida parece estar prácticamente fuera de nuestro alcance. El cansancio, la ambigüedad, el estrés, el escepticismo y la sobrecarga se han convertido en una parte normal de la vida laboral profesional. La Encuesta Social General de 2016, una encuesta nacional que desde 1972 ha dado seguimiento a las actitudes y comportamientos de la sociedad estadounidense, encontró que el 50 por ciento de los encuestados están exhaustos continuamente debido al trabajo, en contraste con el 18 por ciento de hace dos décadas.

Aunque alguna vez, el término “agotamiento” (burn-out, en inglés) se aplicó exclusivamente a los trabajadores de la salud, oficiales de policía, bomberos, paramédicos o trabajadores sociales que lidian con traumas y servicios humanos, el uso de la palabra se ha extendido a los trabajadores que ahora son parte de una fuerza laboral más conectada, hiperactiva y con mayores necesidades de compensación.

Sin embargo, el síndrome de agotamiento laboral va más allá de necesitar unas simples vacaciones o un retiro familiar, y muchos expertos, psicólogos e instituciones, incluyendo los del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, enfatizan que el agotamiento crónico y a largo plazo no es un síntoma, sino un gran problema de salud.

(Aunque no aparece en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, sí aparece en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, una clasificación que utiliza la Organización Mundial de la Salud).

“Nos estamos disparando a los pies”, me dijo Seppala. “Biológicamente no estamos hechos para permanecer en estado de estrés intenso todo el tiempo. Nos perdimos en la idea de que la única manera de ser productivo es estar pendiente todo el tiempo”.

Es difícil identificar el síndrome de agotamiento laboral, que a menudo se siente como una rendición o un fracaso en vez de lo que es en realidad: una enfermedad crónica.

Factores estresantes comunes en el trabajo

• Superar desafíos asociados con nuevo software, cambio de ambientes o procesos diferentes

• Fechas límite o de entrega poco realistas

• Interrupciones o conflictos de planificación frecuentes

• Horarios impredecibles

• Exigencias físicas como exposición al clima o la carga de elementos pesados

• Responsabilidad añadida más allá de las funciones para las cuales el empleado fue contratado

• Exigencias interpersonales como interacciones con colegas o clientes

Estos factores estresantes pueden traducirse en ataques de ira contra colaboradores, violencia o enojo hacia los seres queridos en casa, pérdida de apetito y de la pasión por las cosas que alguna vez amaste, o ser incapaz de encontrar motivación por las cosas que podías lograr con facilidad.

La investigadora pionera en el estudio del agotamiento laboral desde los años setenta, Christina Maslach, profesora emérita de Psicología de la Universidad de California, Berkeley, realizó un estudio que concluyó que hay tres grandes señales del síndrome de agotamiento en el lugar de trabajo.

Señales del agotamiento que puedes detectar

De acuerdo con el estudio de Maslach, las señales comunes de agotamiento incluyen:

• Sentirse emocionalmente drenado y con malestar mental. Náuseas. Ser incapaz de dormir o lidiar constantemente con enfermedades como resfriados.

• Sentir que tus colegas o jefes te aíslan, sentirte constantemente menospreciado o marginado por ellos.

• Sentir que no estás haciendo tu mejor esfuerzo personalmente, o que de manera regular trabajas sin entusiasmo.

“Hay muchas cosas que pueden pasar cuando las personas comienzan a tener este problema en el trabajo”, dijo Maslach. “Hay cosas como el ausentismo, el abandono, pero también consecuencias en términos de errores, como no ser cuidadoso con el trabajo que haces. Vemos mucha dificultad para llevarse bien con las personas (están enojados o son agresivos)”.

En 1981, Maslach y sus colegas idearon el “Inventario Maslach del síndrome de agotamiento”. Aún se usa para determinar si un empleado está experimentando un agotamiento que podría causar problemas personales o de desempeño.

“El fenómeno del estrés puede afectar en términos de salud física, lo cual entonces puede ligarse con el ausentismo. Hay algunas maneras en las que la calidad del trabajo disminuye como resultado del agotamiento”, dijo.

Si alguien se queja al respecto, dijo, automáticamente lo tachan de débil.

“Para ser muy honesto, en Estados Unidos alabamos el estrés”, dijo Maslach. “Y esa es otra cosa que provoca que las personas guarden silencio y se callen acerca de los factores estresantes que enfrentan porque no quieren que se considere que no hacen su mejor esfuerzo”.

Si estás sufriendo de agotamiento en el trabajo o si cualquiera de estos síntomas te suena familiar, hay algunas cosas que puedes hacer ahora, antes de que puedas tomarte unos días para recuperarte. (Aunque definitivamente debes considerar tomarte un descanso para recuperarte, si puedes).

• La respiración enfocada, que puede intervenir en el sistema nervioso parasimpático para ayudarte a reducir o controlar el estrés.

• Las pausas frecuentes, de preferencia de cinco minutos cada 20 minutos transcurridos en una misma actividad o sentado en tu escritorio.

• Sillas y escritorios ergonómicos, como un mueble que te permita trabajar sentado o parado, o incluso una pequeña planta en tu oficina.

• Un mentor de confianza con quien puedas hablar y crear otras estrategias para lidiar con problemas relacionados con el trabajo.

• Un pasatiempo ajeno al trabajo con el que puedas relajarte, desestresarte y separarte durante unas horas del trabajo. No tiene que ser nada específico, pero el ejercicio regular u otras actividades físicas funcionan de maravilla y tienen beneficios más allá del alivio del estrés.

Si tienes la posibilidad de trabajar a distancia, esa es otra gran manera de añadir un alivio de estrés a tu vida. Trabajar fuera de la oficina periódicamente te permite hacerlo desde un espacio tranquilo y contemplativo en el que la creatividad pueda florecer. También podría permitirte pasar más tiempo en el exterior. Pero hablando de manera general, dijo Maslach, el vínculo humano es el más efectivo para combatir el agotamiento.

“Lo que encontramos es que la salud de la gente, el bienestar, todo en la vida, es mucho mejor si estás conectado con otras personas”, dijo. “Esa red social en la que cada uno de ustedes respalda al otro, en la que están ahí para ti y tú estás ahí para ellos, eso vale oro. Es un recurso muy valioso”.

Jason Lang es el líder del equipo de los Programas de Salud en el Lugar de Trabajo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Dice que además de una buena dieta, ejercicio y sueño, hay una manera infalible de combatir el malestar general, la insatisfacción, la moral baja y el agotamiento.

“La risa”, dijo. “Encuentra algo de humor en la vida diaria”.


Publicado por jacintoluque @ 9:45
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 01 de septiembre de 2017

Un estudio identifica el tipo de autorretrato fotográfico que más compartimos en las redes sociales.

Selfie

Teniendo en cuenta que la sociedad tiende a juzgar a las personas por su apariencia, no es de extrañar que precisamente los selfies ligados al aspecto físico –fotos de gente mostrando el maquillaje, la ropa, etc.– se encuentren entre los más subidos a las redes sociales.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, con sede en Atlanta (EE. UU.), han estudiado en torno a 2,5 millones de selfies colgados en Instagram y han determinado que casi el 52% de ellos –en concreto, un 51,75%– caían en esa categoría de la apariencia. Por detrás, otras como los selfies sociales –con la pareja, los  amigos o las mascotas–, que representaban un 14%; las imágenes étnicas –aquellas que versan sobre la raza o el país de origen de una persona–, con un 13%; los viajes, que suponían un 7%; y la salud y el estado físico, con un 5%.

Asimismo, en este estudio, dirigido por la investigadora Julia Deeb-Swihart, se destaca que la mayoría de los selfies eran individuales, muy por encima de aquellos tomados en grupo; y que las mujeres compartían más selfies que los hombres: un 59% frente a un 41%.

También destacan que un 57% de los autorretratos fotográficos fueron publicados por individuos de entre 18 y 35 años –un dato que no es extraño si se tiene en cuenta la edad media de los usuarios de Instagram–, el 30% correspondían a menores de 18 y solo un 13% a mayores de 35, que son los que subían autorretratos con menos asiduidad. Sin embargo, todos estos grupos de edad compartían la temática de la apariencia como la más popular entre ellos.

El deseo de que nos vean como nosotros queremos

"Igual que sucede en otros canales de redes sociales, las personas proyectan una identidad que promueve su riqueza, su salud y su atractivo físico", explica Deeb-Swihart. "Con losselfies, decidimos cómo presentarnos ante la audiencia y la audiencia decide cómo te percibe", añade la autora principal del estudio.

Este trabajo se basa en la teoría desarrollada por el sociólogo y escritor Erving Goffman (1922-1982) en su obra La presentación de la persona en la vida cotidiana (Amorrortu Editores). Desde las vestimentas con las que elegimos cubrirnos hasta los roles sociales que desempeñamos, todo está diseñado para tratar de controlar la versión de nosotros mismos que deseamos que los demás vean.

"Los selfies, en cierto sentido, son la mezcla de nuestros egos online y offline", dice Deeb-Swihart. "Es una manera de probar lo que es verdad en tu vida, o al menos lo que quieres que la gente crea que es verdad", concluye.


Publicado por jacintoluque @ 10:22
Comentarios (0)  | Enviar