Mi?rcoles, 29 de noviembre de 2017

Nuevas investigaciones en ratones y humanos apuntan a que el plasma sanguíneo de la gente joven produce efectos rejuvenecedores en individuos con más años y achaques.

Transfusión

Jesse Karmazin, fundador de la startup Ambrosia, está tan convencido de su efectividad que, en 2016, puso sobre la mesa una llamativa oferta: cualquier persona mayor de 35 años dispuesta a invertir 8.000 dólares podía probar en sus propias carnes cómo mejoraba su salud al tener plasma adolescente corriendo por sus venas, es decir, sangre sin hematíes ni otro tipo de células sanguíneas. Un centenar de individuos aceptaron rápidamente el reto.

Y si bien Karmazin ha recibido muchas críticas, tanto por el coste que supone para los participantes como por el hecho de que no haya placebos con los que contrastar los resultados, los científicos no quitan ojo de sus experimentos. Entre otras cosas, porque el investigador y su equipo aseguran que los niveles de ciertas proteínas asociadas al cáncer, los antígenos carcinoem­briónicos, caen hasta un 20 % después de las transfusiones. Y no solo eso: además, los voluntarios han experimentado un descenso del 10 % del colesterol. A lo que se suma que los amiloides, esas proteínas pegajosas que forman placas dañinas en el cerebro de los enfermos de alzhéimer, descendieron un 20 %. 

Los ratones ancianos vuelven al cole

Su osado ensayo se basa en los resultados obtenidos, en 2014, por dos equipos independientes de las Universidades de Stanford, California y Harvard. Al introducir sangre de ratones jóvenes en el sistema circulatorio de roedores ancianos, lograron regenerar importantes funciones cognitivas y motoras.

Por un lado, los músculos recobraban fuerza. Por otro, se multiplicaban las conexiones neuronales en el hipocampo, el almacén de la memoria. Es decir, los cerebros envejecidos se volvían mucho más plásticos. Y, ante los atónitos ojos de los investigadores, tras una decena de transfusiones, los ratones viejos empezaron a aprender y recordar con la misma facilidad que sus nietos.

En la misma línea, análisis recientes señalan que, si se opera a la inversa, inyectando sangre de roedores ancianos en sus congéneres jóvenes, el reciclaje de neuronas se frena y crecen las dificultades de aprendizaje. En otras palabras, manipular hacia delante o hacia atrás el reloj biológico parece posible mediante ciertas moléculas del plasma.

De momento, se estudia la proteína GDF11, más abundante en la sangre de los jóvenes. Tras inyectarla a roedores ancianos, Amy Wagers y sus colegas del Instituto de Células Madre de la Universidad de Harvard (EE. UU.) consiguieron frenar el engrosamiento de las paredes del corazón que suele sufrir este órgano a medida que envejecemos. Para colmo, mejora la regeneración y el rendimiento muscular. Todo gracias a que, según apuntan los experimentos de Wagers, las dosis extra de proteína GDF11 restauran la función de las células madre, tanto en el cerebro como en los músculos.


Publicado por jacintoluque @ 15:50
Comentarios (0)  | Enviar

Grandes genios como Aristóteles, Leonardo da Vinci, Mozart o Marie Curie eran zurdos.

zurdos

Sin embargo, la idea de que la zurdera sea un predictor de la capacidad intelectual superior ha sido desafiada recientemente afirmando que incluso puede ejercer efectos perjudiciales sobre la función cognitiva general y el rendimiento académico.



Así, un reciente estudio publicado en la revista 
Science con niños de 5 a 14 años, determinó que los niños zurdos llevaron a cabo peor las pruebas de habilidad matemática en comparación con los diestros. El hecho de que existan resultados científicos tan dispares puede deberse de la estructura en sí del estudio, esto es, del diseño del experimento.

 

El último estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology intentó obtener resultados más fidedignos, por lo que se contó con la participación de 2.300 estudiantes de primaria y secundaria para llevar a cabo varios experimentos con distintas dificultades en las pruebas matemáticas, empleando el Inventario de Edimburgo, cuyo objetivo es evaluar la dominancia manual.

Los resultados de los experimentos revelaron que los zurdos superaron al resto de los participantes cuando las tareas involucradas dificultaban la resolución de problemas, como por ejemplo, la asociación de funciones matemáticas a un conjunto dado de datos. Este patrón fue particularmente claro en los adolescentes varones. Por el contrario, cuando la tarea no era tan exigente, como puede ser una tarea aritmética simple, no había diferencias entre zurdos y diestros.

 

Del trabajo se dirime que, de media, los zurdos parecen tener mayor habilidad cuando resuelven tareas matemáticas exigentes, al menos durante la escuela primaria y la secundaria. En conjunto, estos hallazgos muestran que la mano, como indicador de la conectividad entre los hemisferios cerebrales, influye en la cognición hasta cierto punto, exponen los autores.

 

Referencia: The Relationship between Handedness and Mathematics Is Non-linear and Is Moderated by Gender, Age, and Type of Task. Junio 2017. Frontiers in Psychology. doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00948


Publicado por jacintoluque @ 15:43
Comentarios (0)  | Enviar

Te damos 8 consejos para eliminar el azúcar de tu día a día.

dieta-sin-azucar

2. Lee las etiquetas

Una vez que has conseguido eliminar el azúcar más obvio de la dieta, puedes centrarte en otros productos que contienen azúcar. Leer las etiquetas puede ayudar a identificar los tipos de azúcares que se deben evitar. El azúcar tiene muchos nombres (al menos 61) y se encuentra en muchos jarabes y concentrados diferentes. Los más comunes incluyen: azúcar de caña o azúcar moreno, jarabe de maíz o jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, azúcar de remolacha, azúcar de coco, sirope de ágave, concentrado de zumo de manzana o uva, miel o panela. Además, cualquier cosa que termine con el sufijo "-osa" también conforma un tipo de azúcar, como la sacarosa, la glucosa, la dextrosa, fructosa o la lactosa
Los azúcares se esconden en muchos alimentos diferentes en el supermercado, por lo que leer la etiqueta es una necesidad absoluta para aquellos que quieren seguir una dieta sin azúcar.
Los aderezos para ensaladas y los condimentos, la salsa para pasta, los cereales para el desayuno, la leche y las barritas de cereales, a menudo contienen azúcar en su lista de ingredientes.

3. Evita los carbohidratos simples

Muchas dietas sin azúcar también recomiendan que las personas eviten los  carbohidratossimples. Los carbohidratos simples incluyen harina blanca, pasta blanca y arroz blanco. Los carbohidratos en estos alimentos se pueden descomponer rápidamente en azúcar en el cuerpo, lo que puede causar que aumenten los niveles de azúcar en sangre aumenten. Lo más sencillo es sustituirlos por versiones integrales.

4. Evita los azúcares artificiales

Son mucho más dulces que el azúcar, pero contienen poca o ninguna cantidad de calorías. Sin embargo, tomar azúcares artificiales puede engañar al cuerpo haciéndole creer que en realidad está comiendo azúcar. Esto puede exacerbar los antojos de azúcar de una persona, haciendo que sea más difícil para ellos seguir una dieta sin azúcar. Evitar Splenda, Stevia... Si buscas el nombre químico de estos edulcorantes en las etiquetas de ingredientes encontrarás: aspartamo, sucralosa o sacarina.

5. No bebas azúcar

El azúcar puede ser fácil de evitar en los alimentos procesados, pero las bebidas azucaradas, tales como los refrescos, los tés endulzados y los zumos de frutas, son una de las fuentes más importantes de azúcares añadidos en la dieta. Reemplazar estas bebidas con té de hierbas sin azúcar, café sin azúcar, agua mineral con gas o simplemente agua puede ayudarnos a reducir la ingesta de azúcar y mantenernos hidratado.

6. Céntrate en alimentos integrales

Los alimentos procesados tienen más probabilidades de contener ingredientes refinados o azúcares añadidos, así que debemos inclinarnos hacia alimentos como: vegetales, frutas, carnes magras, aves de corral o tofu, pescado, granos enteros, sin procesar y legumbres y  nueces y semillas.

7. Planifica las comidas

Seguir una dieta sin una planificación es difícil. Cuando tenemos hambre, es más probable que busquemos un refrigerio poco saludable si no tenemos comidas nutritivas y tentempiés a mano.

8. Condimenta tus comidas

El paladar a menudo echa de menos el azúcar porque no tiene otros sabores para reemplazarlo. Muchas hierbas y especias de sabor dulce pueden agregarse fácilmente a los alimentos y bebidas para reemplazar el azúcar. Podemos usar: canela, nuez moscada, cardamomo, vainilla... Podemos añadirlas al café o espolvorearlas sobre los cereales o el yogur.

Riesgos y consideraciones

Antes de comenzar una dieta sin azúcar, debes considerar si también quieres eliminar los azúcares naturales, esto es, aquellos que se encuentran en las frutas y algunos productos lácteos. Si bien algunas dietas sin azúcar dicen se debe eliminar la fruta, no es una buena idea. La fruta puede proporcionarnos muchos nutrientes, fibras, antioxidantes y otros compuestos saludables que ayudan a proteger al cuerpo de las enfermedades. Incluir las frutas enteras en una dieta sin azúcar puede ser saludable, siempre y cuando la persona tomemos la fruta con moderación.


Publicado por jacintoluque @ 15:35
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 28 de noviembre de 2017

Algunas zonas desérticas en Perú se han beneficiado por el deshielo glaciar, pero ¿qué pasará cuando se detenga el flujo del agua?

VIRÚ, Perú – El desierto ahora florece. Moras azules crecen en la arena hasta tener el tamaño de pelotas de ping-pong. Los cultivos de espárragos se extienden a lo largo de varias dunas y desaparecen en el horizonte.

Los productos del desierto son enviados a lugares como Dinamarca o Delaware, Estados Unidos. La electricidad y el agua potable ahora alcanzan pueblos que antes no tenían acceso. Muchos agricultores se han mudado a la zona desde las montañas, en busca de nuevas oportunidades en esta tierra.

Puede que suene como un proyecto de desarrollo perfecto, pero la razón por la cual fluye tanta agua por este desierto es que un glaciar en la cima de las montañas está derritiéndose.

Y puede que la bonanza no dure mucho más.

“Si desaparece el agua, tendremos que regresar a como era antes”, dice Miguel Beltrán, un agricultor de 62 años a quien le preocupa qué sucederá cuando vuelva a reducirse la cantidad de agua a la que tienen acceso.

“La tierra estaba desierta y la gente, hambrienta”.

El cambio climático ha sido una bendición aquí en Perú, pero pronto podría volverse una maldición. En las últimas décadas, el deshielo glaciar en los Andes ha generado una fiebre de oro en la parte baja del río, al resultar en la irrigación y cultivo de más de cuarenta mil hectáreas de tierra desde los años ochenta.

Pero es un beneficio temporal: el flujo de agua ya se ha reducido y los expertos estiman que la capa de hielo habrá desaparecido para 2050.

En el camino al glaciar de Pastoruri, en Áncash, Perú, hay una fotografía de cómo se veía hace treinta años el sitio.CreditTomas Munita para The New York TimesContinue reading the main storyFoto
Una familia quechua cosecha flores en la Cordillera Blanca. CreditTomas Munita para The New York TimesContinue reading the main storyFoto
El canal madre del proyecto de irrigación Chavimochic corre a lo largo del desierto, al sur de Trujillo, Perú. CreditTomas Munita para The New York Times

A lo largo del siglo XX varios proyectos públicos de desarrollo enormes, implementados desde Australia hasta países en África, han intentado dirigir agua hacia tierras áridas. La parte sur de California, Estados Unidos, era matorral hasta que llegó agua por medio de canales, con lo que se desató la especulación sobre el valor inmobiliario en las llamadas “Guerras de agua” que son retratadas en la película de 1974 Chinatown.

Sin embargo, el cambio climático amenaza estos proyectos al reducir la extensión de los lagos, diezmar los acuíferos y disminuir los glaciares que alimentan los cultivos. En Perú, el gobierno irrigó el desierto y lo convirtió en tierra arable por medio de un proyecto de 825 millones de dólares que, para dentro de unas décadas, estará en seria amenaza.

“Estamos hablando de la desaparición de torres de agua que está congelada que han dado sustento a poblaciones grandes”, dijo Jeffrey Bury, profesor de la Universidad de California en Santa Cruz que ha dedicado años al estudio del deshielo de glaciares y sus efectos en la agricultura peruana. “Esa es la gran pregunta respecto al cambio climático en estos momentos”.

La situación ha preocupado a Perú por mucho tiempo. La civilización moche hizo grandes proyectos hidráulicos y construyó ciudades en el mismo desierto peruano, pero terminó por colapsar conforme se elevó la temperatura del Pacífico, lo que mató a peces y provocó inundaciones severas, de acuerdo con arqueólogos.

Ahora la amenaza es la disminución en los niveles de agua. Más de la mitad de Perú yace sobre las cuencas del Amazonas, pero pocas personas están asentadas ahí. La mayoría están en la costa árida, lejos de la lluvia que abunda en la cordillera de los Andes. Esta región, que incluye Lima y en la que vive el 60 por ciento de la población peruana, solo alberga el dos por ciento del abasto de agua.

Los glaciares son la fuente acuífera para la mayoría de la costa durante la temporada seca de Perú, que se extiende de mayo a septiembre. Pero la capa de hielo de la Cordillera Blanca, que por mucho tiempo ha sido la fuente de abasto del proyecto de irrigación Chavimochic, se ha reducido en 40 por ciento desde 1970 y se achica a un paso cada vez mayor. Según científicos, en la actualidad pierde unos nueve metros por año.

Los agricultores a lo largo de la cuenca que va desde los picos hasta las dunas desérticas dicen que ya empiezan a notar los efectos.

La disminución de las capas de hielo ha expuesto tramos de metales pesados que estuvieron debajo de los glaciares durante milenios, como plomo y cadmio, de acuerdo con los científicos. Esos metales ahora están chorreando hacia las fuentes acuíferas, lo que ha enrojecido los ríos, ha envenenado a ganado y cultivos, y ha vuelto imbebible el agua.

Cosecha de espárragos en Trujillo. Con suficiente agua y fertilizante, los espárragos pueden crecer directamente en la arena. CreditTomas Munita para The New York Times

Las temperaturas en el área se han disparado, lo que también ha resultado en cambios extraños a los ciclos de cultivo, según dicen los agricultores locales. A lo largo de la última década ha sido posible cultivar el maíz –que desde la era prehispánica solo crecía una vez en las montañas– en dos o hasta tres ciclos.

En el caso de Castillo, quien planta maíz y arroz cerca de la desembocadura en Chimbote del río Santa, una lombriz fue la plaga que lo asedió a él y a sus vecinos. A principios de los años dos mil comenzó a devorar sus cultivos.

Y, el año pasado, llegaron los roedores.

“Este no era un lugar donde había ratas”, se lamentó Castillo.

Para Justiniano Daga, agricultor de 72 años, el punto de quiebre para sus cultivos de algodón fue cuando las hormigas se comieron los capullos. Este año decidió plantar caña y recorrer su producción a una mayor altura, donde hace más frío.

“Pero ahí también llega la peste” conforme aumentan las temperaturas, según dijo Daga.

La Huaca del Sol en Trujillo, Perú, fue construida por los moches, que establecieron un sistema de ingeniería hidráulica. CreditTomas Munita para The New York TimesContinue reading the main storyFoto
Las moras o arándanos en esta terracería llegan a ser hasta cinco veces más grandes que en otras partes.CreditTomas Munita para The New York TimesContinue reading the main storyFoto
Investigadores de la Autoridad Nacional del Agua peruanas se dirigen a la zona del glaciar Queshque, parte de la Cordillera Blanca. CreditTomas Munita para The New York Times

El proyecto Chavimochic, ubicado al norte de donde el río Santa desemboca hacia el Pacífico, es la joya de la corona de la agricultura e ingeniería civiles de Perú.

El gobierno intentó crear una agricultura de escala industrial en los desiertos del norte peruano por medio de un sistema de canales. La idea prometía generar ganancias por medio de las exportaciones a mercados en Norteamérica, Asia y Europa, donde las temporadas de diversas frutas se dan en momentos opuestos.

La primera fase del proyecto comenzó en 1985 con un canal de 80 kilómetros de largo que irrigaba un valle y proveía electricidad por medio de una planta hidroeléctrica. A principios de los noventa, Perú comenzó con la segunda fase, para irrigar dos valles más y que creó una planta de tratamiento de agua que le daba servicio al 70 por ciento de la población de la zona.

En total más de cuarenta mil hectáreas de desierto se volvieron cultivables.

“Si hace años te hubiera dado una parcela acá, habrías dicho: ‘¿Y qué hago con esto?'”, dijo Osvaldo Talavera, portavoz para la autoridad de agua. “Ahora dices: ‘¿Tienes otra parcela para mí?'”.

Entre los inversionistas del proyecto estaba Rafael Quevedo, un ingeniero y empresario acaudalado que comenzó a comprar varios tramos de tierra después de estudiar técnicas de hidroponía desértica en Israel. Su propuesta era sencilla: con suficiente agua y fertilizante podía cultivarse espárrago directamente en la arena y con cultivos que tendrían mayor rendimiento que otros, como el de Estados Unidos, porque en Perú hay más sol.

“Empezamos un nuevo capítulo en la historia de los cultivos”, dijo Quevedo, que ahora dirige la empresa agrícola Talsa.

Los arándanos azules crecen a un tamaño cinco veces mayor que el promedio en una ladera arenosa antes de ser enviados a China. Un tipo de espárrago blanco que le gusta a los europeos es cultivado al enterrar el tallo conforme crece. Hicieron un embalse en una duna. Aquí se cultivan más de ocho mil toneladas de productos agrícolas al año.

Sin embargo, en el nacimiento del río Santa, en la ciudad montañosa de Huaraz, el climatólogo peruano César Portocarrero ya ve los problemas al acecho.

La temperatura en el sitio de los glaciares aumentó entre 0,5 y 0,8 grados Celsius entre los años setenta y principios de los 2000, lo que, según Portocarrero, causó que se acelerara la tasa de retroceso de esos glaciares de la Cordillera Blanca.

Él y otros científicos hacen la difícil escalada varias veces al año hacia los valles glaciares, donde se topan con secciones enteras de la capa de hielo que han desaparecido. En una parte de un glaciar expuesto encontraron fósiles de huellas de dinosaurio.

Dunas en el valle Virú CreditTomas Munita para The New York Times

Un estudio de 2012 hecho por científicos de Estados Unidos y Canadá halló que el flujo de agua hacia el río Santa estaba disminuyendo a una tasa en la cual el río perdería 30 por ciento del agua durante la estación seca de Perú.

“Cada año hay menos agua; cada día hay menos agua”, dijo Portocarrero.

Cuando Odar Gómez fue hacia Chavimochic en busca de trabajo en 1997 era apenas la tercera persona en hacerlo de su pueblo montañoso de escasos recursos, donde muchos lograban sobrevivir con el cultivo de maíz.

Fue el principio de una ola migratoria desde la montaña hacia la costa desatada por la llegada del agua.

La ciudad de Virú pasó de tener una población de nueve mil personas en los noventa a ochenta mil hoy en día. Valle de Dios era un cañón desértico hasta que empezaron los asentamientos irregulares a principios de los años 2000.

Gómez comenzó a trabajar en Talsa y los fines de semana regresaba a las montañas para reclutar a más personas.

“Ahora en mi pueblo hay casas vacías donde se fue toda la familia”, dijo. “La gente llega de la Amazonía. Chavimochic fue la salvación”.

El poblado de Valle de Dios era un cañón desértico hasta principios de los años 2000.CreditTomas Munita para The New York TimesContinue reading the main storyFoto
Parte del equipo de asistencia para los científicos que escalaron el Queshqua CreditTomas Munita para The New York TimesContinue reading the main storyFoto
Carlos Santa Cruz pastorea a sus ovejas en la Cordillera Blanca, a unos 4300 metros sobre el nivel del mar.CreditTomas Munita para The New York Times

El agua también ha transformado la vida costera.

Hace aproximadamente una década una operación conjunta peruana-danesa instaló agua potable y electricidad en el poblado de Huanchaquito Alto, donde la empresa empleó a muchos residentes en una instalación de embalaje. El pueblo de 2500 personas ahora tiene un sistema de gestión de residuos con personas que se dedican a recoger la basura.

“Todo esto era pastizal”, dijo Édgar García, concejal de Huanchaquito Alto, al señalar una nueva plaza pública que fue inaugurada en 2016.

Mercedes Beltrán creció en San Bartolomé, donde había solo tres familias. Su abuelo pescaba en una balsa tradicional. “No había mercado, hacíamos trueques entre nosotros”, dijo Beltrán.

Ahora su familia cultiva espárragos para el mercado estadounidense y, según Beltrán, se beneficia de la competencia de quienes los compran,  que mantiene alto el precio.

Por lo que incluso el menor indicio de una baja en el flujo del río Santa provoca alarmas aquí. La planta hidroeléctrica ahora provee de electricidad a cincuenta mil personas y setescientas mil personas utilizan el agua tratada.

“En los años venideros estaremos peleándonos por el agua”, dijo Gómez.

El gobierno ha batallado para ofrecer soluciones. Una propuesta pretendía captar aguas pluviales de los Andes durante la temporada de lluvia en una represa. Pero la construcción de esta estaba a cargo de Odebrecht, la constructora brasileña que ha admitido haber pagado 800 millones de dólares en sobornos en toda América Latina, lo que ha conllevado varias investigaciones a funcionarios y empresarios peruanos.

Por lo que la represa ahora está “completamente paralizada” sin que haya señales de que vaya a reanudarse, según Miguel Chávez Castro, director del proyecto.

Por lo pronto, los planeadores continúan impulsando que haya más irrigación. Están viendo tramos desérticos más hacia el sur para la construcción de un nuevo canal que, al menos por el momento, surtiría de agua a otras veinte mil hectáreas de desierto.

Sin embargo, el concejal García, de Huanchaquito Alto, no quiere dejar nada a la suerte. Ha renovado un pozo viejo que usaba su padre para guardar agua antes del proyecto Chavimochic y está construyendo otro pozo cerca de sus cultivos de espárrago.

“Por toda esta agua nuestros hijos pudieron ir a la universidad”, dijo. “Pero si no hay agua del río Santa, cambia todo”.

“Hay que tener listos los pozos. Es como regresar en el tiempo, pero ¿qué se le hace?”.


Publicado por jacintoluque @ 6:56
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 27 de noviembre de 2017

El Centro de investigación Glenn de la NASA acaba de reinventar la rueda. 

Sigue girando como las actuales, pero no tiene cámara que se pueda pinchar, ni neumático o caucho que se desgaste y haya que cambiar cada cierto tiempo. Pese a ello es la más elástica del mundo. 

Reinventando

El aspecto de la rueda es decididamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Es completamente hueca, y su superficie está fabricada en una fina malla metálica como la que lucían los caballeros medievales. 

¿Cómo es posible que una estructura así no solo se mantenga firme bajo el peso de un vehículo sino que sea elástica y ofrezca una suspensión superior? El secreto está en un material llamado titanio con memoria de forma. 

rueda
neumatico

El material no es nuevo. Algunos fabricantes de automóviles lo usan en los modelos de gama más alta para algunas piezas e incluso es posible comprarse una montura de gafas confeccionada con él. 

El titanio con memoria de forma es una aleación de níquel y titanio. Una vez se forja a alta temperatura, la pieza de metal resultante tiene una increíble elasticidad a nivel molecular que hace que recupere la forma que tenía aunque la sometamos a fuertes tensiones y deformaciones. 

desgasta

link: https://www.youtube.com/watch?v=m3F42ttA3o8 

El resultado es una rueda más ligera, que nunca se pincha y que encima soporta más carga que las convencionales. 

Su capacidad de agarre y tracción es similar a la de un neumático normal. Sin embargo, no se hunde en terrenos sueltos como la arena. 

pincha

La NASA ha desarrollado esta nueva rueda para dotar con ella a sus vehículos en Marte, pero en el Centro Glenn la han probado con éxito en un todoterreno. 

No es barata de fabricar, pero su durabilidad la hace muy interesante para aplicaciones como vehículos industriales y militares. 

Con el tiempo es posible que lleguemos a verla en automóviles. Sería una bienvenida sustituta a los neumáticos convencionales. 


Publicado por jacintoluque @ 7:31
Comentarios (0)  | Enviar

Cada vez más estudios revelan que los frutos secos son excelentes para la salud. Hoy, nos centramos en sus beneficios para el cerebro.

frutos-secos-cerebro

Pero, ¿cómo se traducirían estos beneficios en la actividad eléctrica del cerebro? Para encontrar una respuesta, pidieron a los participantes del estudio que consumieran regularmente frutos secos para permitir que un electroencefalograma (EEG) midiera su actividad cerebral. En concreto, los voluntarios tomaban almendras, cacahuetes, pecanas,pistachos, anacardos y nueces regularmente.

Las nueces inducen fuertes ondas gamma y delta

Las ondas cerebrales fueron medidas mientras experimentaban una "secuencia de mejora de las tareas de conciencia sensorial que van desde la cognición de la experiencia pasada, visualización, olfato, gusto y finalmente el consumo de frutos secos", comentan los autores.

Estas secuencias fueron variadas para que el EEG pudiera medir la actividad cerebral en nueve regiones corticales diferentes.

"Este estudio proporciona evidencia objetiva de que
 [la fuerza de la onda cerebral] para diferentes bandas de ondas cerebrales EEG se modula de forma distinta según los diferentes tipos de frutos secos. Estos datos parecen apoyar una asociación de beneficios para la salud de los frutos secos con un aumento en [ondas delta] y [ondas gamma]", explican.

En concreto, los cacahuetes dieron como resultado una respuesta de ondas delta más fuerte (asociadas a una respuesta inmune saludable y al sueño profundo no REM), mientras que los pistachos produjeron la respuesta más alta en las ondas gamma (asociadas con la percepción, el sueño con movimiento ocular rápido (REM) y el procesamiento y retención de la información, y en general se cree que mejoran el procesamiento cognitivo). Las ondas delta y gamma fueron más altas con las pecanas.

Los investigadores también analizaron la concentración de antioxidantes de cada tipo de fruto seco y descubrieron que las nueces tenían los niveles más altos de esta sustancia, seguidos por las nueces de pecán y los anacardos.

En general,
 las seis variedades de frutos secos tenían altos niveles de antioxidantes beneficiosos.

"Este estudio proporciona hallazgos beneficiosos significativos al demostrar que los frutos secos son tan buenos para tu cerebro como lo son para el resto de tu cuerpo", comenta Lee Berk.

Los autores esperan que los siguientes estudios revelen nuevos beneficios de los frutos secos tanto para el cerebro como para el sistema nervioso.

Referencia: Nuts and Brain Health: Nuts Increase EEG Power Spectral Density (μV&[sup2]) for Delta Frequency (1–3Hz) and Gamma Frequency (31–40 Hz) Associated with Deep Meditation, Empathy, Healing, as well as Neural Synchronization, Enhanced Cognitive Processing, Recall, and Memory All Beneficial For Brain Health. THE FASEB JOURNAL 2017 fasebj.org/content/31/1_Supplement/636.24


Publicado por jacintoluque @ 7:26
Comentarios (0)  | Enviar

Las personas más inteligentes tienen las áreas cerebrales mejor interconectadas que el resto, según un estudio.

Cerebro brillante

Entender los fundamentos del pensamiento humano es uno de los retos más fascinantes para los científicos. Las diferencias en los niveles de capacidad cognitiva y las consiguientes diferencias en los resultados académicos y el éxito en la carrera profesional se atribuyen en gran medida a las diferencias en el grado de inteligencia de los individuos. El estudio alemán publicado en Scientific Reports muestra que esas diferencias de inteligencia van de la mano con los diferentes patrones de integración e interconexión entre los módulos funcionales del cerebro.

Hilger, Fiebach y Basten analizaron y compararon las resonancias magnéticas cerebrales de 300 individuos para investigar las bases neurobiológicas de la inteligencia humana.

Ya en 2015, el mismo equipo de investigadores había publicado un metaestudio en el diario Intelligence en el que identificaban varias regiones cerebrales, entre ellas el córtex prefrontal, cuyos cambios de actividad iban asociadas a diferentes niveles de inteligencia. Sin embargo, hasta ahora no se había podido examinar hasta qué punto esas áreas de inteligencia del cerebro humano estaban conectadas a nivel funcional.

A principios de este año, Kirsten Hilger, Christian Fiebach y Ulrike Basten habían publicado también en Intelligence que en las personas más inteligentes las dos áreas cerebrales implicadas en el procesamiento cognitivo de la información relevante –la corteza insular anterior y el córtex cingulado anterior– están conectadas de forma más eficiente al resto del cerebro.

En cambio, la zona de unión entre el córtex temporal y parietal, que actúa como escudo de la mente pensante contra la información irrelevante, está conectada más débilmente al resto de la red neuronal y cerebral.

Retener lo importante y desechar lo irrelevante

"Estas diferencias tipológicas probablemente facilitan a las personas más brillantes la tarea de distinguir las informaciones importantes de las más irrelevantes, lo que proporciona ventajas para afrontar muchos retos cognitivos", propone Ulrike Basten, la autora principal del nuevo estudio.

En este trabajo, los investigadores establecen que el cerebro está organizado a nivel funcional en módulos: "Es como una red social que está formada a su vez por muchas subrredes, como familias o círculos de amigos. Dentro de cada submódulo, los miembros de cada familia están más fuertemente conectados entre ellos que con los miembros de otras familias o círculos de amigos. El cerebro funciona de forma parecida".

El estudio revela que en los individuos más brillantes algunos de esos submódulos cerebrales están más fuertemente implicados en el intercambio de la información importante que debe ser comunicada de forma rápida y eficiente; y que otras áreas están más desconectadas que en las personas menos inteligentes, lo que probablemente les ayuda a ignorar los datos más irrelevantes.


Publicado por jacintoluque @ 7:08
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 22 de noviembre de 2017

¿Qué tipo de personalidad será? ¿Los introvertidos? ¿Los extravertidos? Lo descubrimos aquí.

articulos-lujo

"Hemos demostrado que la personalidad parece ser un factor importante en la forma en que la gente responde a la vida con recursos limitados. Esperamos que esta nueva asociación nos ayudará a entender mejor qué personas pueden ser capaces de participar en un comportamiento que perpetúa las condiciones con dificultades financieras", explica Joe Gladstone, coautor del trabajo.

Investigaciones anteriores han encontrado que las personas más sociables y que salen más, cuidan mucho su estatus social, en comparación con los demás. Esta nueva investigación muestra que cuando las personas extravertidas tienen unos ingresos más bajos, gastan proporcionalmente más en bienes que 'generan estatus' que los introvertidos con los mismos ingresos. 

"De nuestro estudio se desprende que una personalidad extrovertida es un motor para las personas de bajos ingresos que compran más artículos de lujo, y esto sucede para compensar el nivel social bajo percibido que no se percibe como tal para los introvertidos", comenta Blaine Landis, coautor del estudio.

El estudio se llevó a cabo en colaboración con un banco multinacional con sede en el Reino Unido. Preguntaron a los clientes si completarían un cuestionario estándar de personalidad y el hecho de que sus respuestas fueran comparadas anónimamente con fines de investigación con sus datos de transacciones bancarias. Así, se analizaron miles de transacciones de 718 clientes durante 12 meses.

Los resultados tuvieron en cuenta otros factores que podrían influir en los hábitos de gasto, como la edad, el sexo, la situación laboral y si los clientes tenían hijos. 

Los datos de gasto de cada persona se clasificaron en una serie de categorías de gastos, desde 1 (estado muy bajo) hasta 5 (muy alto). Las categorías de alto estatus (es decir, aquellas con promedio de puntos de cuatro o cinco) incluyeron: agencias de viajes, golf, electrónica e instituciones de arte extranjeras, mientras que las categorías de bajo estatus se centraban en tiendas con  descuentos.

Los expertos han confirmado que la interacción entre ingresos y extraversión en la predicción del gasto en bienes de lujo es importante y enfatizan que, si bien esto es útil para entender la relación, se necesita más investigación para ver si la relación es causal y si los resultados son representativos de la población del Reino Unido como ejemplo para todo el planeta.

Referencia: Joe Gladstone and Blaine Landis, 'Personality, Income, and Compensatory Consumption: Low-Income Extraverts Spend More on High-Status Goods' Psychological Science 2017.


Publicado por jacintoluque @ 7:22
Comentarios (0)  | Enviar

Esta estrella explotó, sobrevivió y volvió a hacer explosión nuevamente tras más de 50 años. ¿Cómo es posible?

estrella-no-muere

Tras 600 días de observación, se atenuó y se iluminó varias veces, al menos cinco veces en menos de tres años. Por lo general, las supernovas alcanzan su punto máximo de brillo, brillan durante unos meses y luego se oscurecen continuamente.

Cuando los científicos volvieron a examinar los datos de archivo, encontraron algo sorprendente: la estrella ya había explotado en supernova tipo II-P en 1954.

"Esta supernova rompe con todo lo que pensábamos que sabíamos acerca de cómo funcionan las supernovas", comenta Iair Arcavi del Observatorio de Las Cumbres y líder del trabajo. 
"Es el mayor rompecabezas que he encontrado en casi una década de estudiar explosiones estelares".

Según los datos publicados en la revista 
Nature, la estrella original era grande, al menos 50 veces más masiva que el Sol, y probablemente mucho mayor. "La supernova de iPTF14hls puede ser la explosión estelar más masiva jamás vista", apunta Lars Bildsten, coautor del trabajo.

Una posible explicación al enigma

Los investigadores creen que se trata de una pulsación de supernova inestable, algo que nunca se había observado antes, por lo que se trataría del primer fenómeno de este tipo en la historia de la astronomía, algo que se cree le sucedió a la estrella Eta Carinae A en 1843. Pero solo es una hipótesis.

Este evento parece ser una supernova que no destruye su estrella anfitriona, y generalmente ocurre en estrellas con alrededor de 95 a 130 masas solares. Las supernovas continuarían produciéndose hasta que la estrella finalmente se colapsase en un agujero negro.

"
Este tipo de eventos debían ser comunes en los comienzos del universo, pero no hoy. Es casi como encontrar un dinosaurio vivo actualmente. Si te ocurre, lo normal es que te preguntes si realmente es un dinosaurio", expone Andy Howell, coautor del estudio.

Sin embargo, 
hay un problema con esa hipótesis. El modelo de pulsación de supernova inestable no tiene en cuenta la presencia continua de hidrógeno. iPTF14hls retuvo demasiado hidrógeno como para ajustarse a una pulsación. Además, la explosión más reciente de la estrella utilizó más energía de la que puede representar este modelo. Lo que significa que, o bien iPTF14hls es una supernova de este tipo pero realmente extraña, o algo completamente nuevo.

El equipo continúa monitoreando la supernova con la esperanza de que la respuesta acabe aclarándose con el tiempo.

Referencia: Energetic eruptions leading to a peculiar hydrogen-rich explosion of a massive star, Nature (2017). nature.com/articles/doi:10.1038/nature24030.


Publicado por jacintoluque @ 7:16
Comentarios (0)  | Enviar

Si no puedes vivir sin una taza de café, esta noticia te resultará muy satisfactoria.

cafe-ictus

Siguiendo el análisis de datos de aprendizaje automático los investigadores descubrieron que una taza extra de café cada semana se asociaba a un 7% menos de riesgo de insuficiencia cardíaca y un 8% menos de riesgo de accidente cerebrovascular.

Además, los científicos realizaron análisis de datos tradicionales (riesgos proporcionales de Cox) en la información obtenida de otros dos grandes estudios poblacionales: el Estudio de Salud Cardiovascular y el Estudio de Riesgo de Aterosclerosis en las Comunidades. Encontraron exactamente la misma asociación entre el consumo de café y el menor riesgo de insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, lo que confirmó los resultados iniciales del aprendizaje automático.

Aunque los hallazgos fueron consistentes, los autores comentan que la asociación no es necesariamente causal, por lo que 
no deberíamos llegar a ninguna conclusión rotunda, por el momento.

Más asociaciones

Los investigadores también encontraron una correlación entre la cantidad de  carne rojaque incluimos en nuestras  dietas y el riesgo de accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca. En este caso, el consumo de carne roja se identificó como un factor de riesgo potencial, aunque aquí, la asociación fue menos llamativa.

De la misma forma, diseñaron un modelo de riesgo predictivo dirigido a la insuficiencia cardíaca congestiva y el accidente cerebrovascular, basándose en los factores de riesgo conocidos obtenidos con el puntaje de riesgo de Framingham, al que también agregaron la correlación revelada entre el consumo de café y la salud cardiovascular.

"Nuestros hallazgos sugieren que el aprendizaje automático podría ayudarnos a identificar factores adicionales para mejorar los modelos de evaluación de riesgos existentes. Las herramientas de evaluación de riesgos que actualmente utilizamos para predecir si alguien podría desarrollar una enfermedad cardíaca, particularmente insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular, son muy buenas pero no del 100%", explica Laura Stevens, coautora del estudio.

Referencia: Drinking coffee may be associated with reduced risk of heart failure and stroke. American Heart Association's (AHA) Scientific Sessions 2017, en Anaheim, California (EE. UU.). Presentation M2040 - Session: LB.APS.07.


Publicado por jacintoluque @ 7:10
Comentarios (0)  | Enviar

El objetivo es curar a un hombre de 44 años que padece síndrome de Hunter, un trastorno genético hereditario.

edición genética

Corta y pega genético

Los científicos han modificado el ADN del paciente para que sea capaz de sintetizar de forma permanente las enzimas que necesita su organismo. Para ello, le han inyectado miles de millones de copias de un gen correctivo que se dirigen a las células del hígado y se insertan en un punto concreto de su código genético, además de dos proteínas que funcionan como unas tijeras moleculares que cortan los fragmentos de ADN donde habrá de insertarse ese nuevo material genético. “Cortamos el ADN, lo abrimos, insertamos el gen donde queremos y volvemos a cerrar”, dice el doctor Sandy Macrae, presidente de Sangamo Therapeutics.

La técnica de edición genética usada no ha sido la más conocida CRISPR, sino la llamada nucleasas con dedos de zinc (ZFN, por sus siglas en inglés), algo más cara y desarrollada antes. Las dos permiten insertar un gen correctivo en el punto deseado del código genético.

Un tratamiento arriesgado

Esta terapia puede salir mal. Algunas de las personas a las que se ha insertado ADN han fallecido, y la edición genética defectuosa acaba en cáncer en ocasiones. Pero Brian Madeux está dispuesto a jugársela, dado que ya ha pasado por 26 intervenciones quirúrgicas y sufre sin cesar.

A lo largo del ensayo, el nuevo gen se insertará en un 1 % de las células hepáticas de Madeux, que, si todo va bien, no tendrá que seguir recibiendo transfusiones semanales de enzimas. En este caso, Sangamo Therapeutics probará la técnica en otros nueve enfermos voluntarios para evaluar su seguridad. Si resulta eficaz en pacientes con síndrome de Hunter, podría aplicarse en otros trastornos causados por un defecto en un solo gen, como la hemofilia B.


Publicado por jacintoluque @ 7:04
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 21 de noviembre de 2017

Resultado de imagen para envejecer con dignidad}

Tengo 68 años. Soy Oscar Frese, médico de Monterrey, México. Catedrático de Medicina en TecSalud. Estoy casado y tengo tres hijos y cuatro nietos. Soy un liberal respetuoso.

•Respuestas y consejos

A qué edad nos morimos?
A los 82 años las mujeres, a los 79 años los hombres. Pero se puede prolongar esta edad con calidad de vida, mejorando alimentación,hábito de actividad física y manejando el estrés. Se trata de llegar a ese final sin depender de otros.

Sin molestar.
¡Eso es ser generoso! Cuidarse y prepararse para no molestar a los demás. "Envejece bien, quien ha vivido bien", dijo Pitágoras. Y vives bien si piensas en los demás.

¿Qué es envejecer?
Ir perdiendo capacidades, pero mientras puedas valerte... ¡envejeces bien!

Pues envejezco bien.
Es el envejecimiento normal: vas adaptándote a paulatinas pérdidas. ¡Lo indeseable es el envejecimiento patológico!

¿Qué es un envejecimiento patológico?
Un envejecimiento prematuro que te conduce a la dependencia.

¿Es muy frecuente?
Se da en el 12% de los mayores de 65 años: consume muchos recursos públicos.

¿Qué ocasiona ese envejecimiento prematuro?
Una enfermedad acelerada... o que esa persona no se ha cuidado bien. ¡Y esto depende de cada uno, es perfectamente evitable!

No tanto si soy pobre...
Es verdad que el poder económico y un buen sistema sanitario público palían el envejecimiento prematuro. ¡Pero hay muchas otras cosas que puedes hacer!

Le escucho.
Haz ejercicio. Come de todo, en horas regulares y poca cantidad. Evita el sobrepeso. Duerme siete horas. No fumes ni te intoxiques. Mantén la presión arterial entre 8 y 12. Mantén el colesterol bajo...

Factores fisiológicos y psicológicos: hay circunstancias que pueden envejecerte mucho, como la muerte de un ser querido, el desempleo, las penurias económicas...

¿Algún consejo al respecto?
Ahorrar un fondo de retiro
Procura mantener siempre una actitud activa y positiva. Sonreír, reír. ¡Un día no reído es un día perdido!

Otro consejo.
Cultiva tus amistades. Construye tu propia red social. Será tu soporte cuando seas mayor. ¡Esto es fundamental!

¿Por qué?
Porque la soledad es la peor compañera: ensimisma, entristece, deprime, produce erosión cognitiva... ¡Te envejece!

¿Tener amigos rejuvenece, pues?
Sí. Y también tener siempre un proyecto: estudiar algo, practicar un deporte...Colaborar en una actividad solidaria.

¿Envejeces mejor si eres solidario?
Sí, porque eso genera paz interior, tranquiliza el ánimo, te sientes bien íntimamente. ¡Trata bien a la gente de tu entorno, sé amable! Una mala cara no soluciona nada.

¿Por qué se da entre ancianos el síndrome de Diógenes?
Acumulan como si así fuesen a vivir más. La lección es que sólo existe el presente: ¡vive el día de hoy! ("Carpe diem ").
"Con la mochila ligera".

¿Con pocas cosas?
Sí, y en un espacio sencillo, luminoso, alegre, cómodo. No recargado.

¿Cómo juegan amor y sexo en la vejez?
El amor es imprescindible: permite vivir más intensamente. Importa la complicidad en la pareja, la ternura, ¡y tocarse...! El sexo puede expresarse en una caricia, un beso, no en aquel que tuvimos.

Cite un peligro al acecho del anciano.
Una caída. El anciano arrastra los pies... y ahí está la alfombra. ¡Fuera alfombras! Y desniveles, escalones, bañeras. Plato de ducha a ras de suelo.

¿Por qué es tan peligrosa la caída?
A esas edades, una operación por rotura de fémur comporta riesgo de infección hospitalaria, urinaria, respiratoria, fiebre... y entrar en la cascada de la dependencia.

Prevengamos caídas, pues.
Calzado cómodo. Al levantarse, hacerlo despacio para evitar cambios de presión y mareos. Y empuñaduras en el baño.

¿Jubilarse envejece?
Sólo si esperas reconocimientos, recompensas, visibilidad: hay que acogerse a la propia red de amigos. Y no sentirse un estorbo ni caer en el "síndrome del mayordomo".

Explíquese.
No permitir que te haga nadie tus gestiones: ¡preserva tu autonomía! Y vive en tu propio espacio, o estorbarás. Y sufrirás: eso envejece. Por mucho que te quieran y te adoren... procura cuidarte tú.

Algunos se deprimen al constatar su decadencia física.
Preocuparse demasiado de la apariencia externa es infructuoso: lo mejor es velar por el interior, por un espíritu activo y positivo.

¿Cómo prepara usted su vejez?
Voy despejando todo lo que pueda estresarme y me pregunto: "¿Qué quiero hacer?".

¿Y qué se responde?
Seguir recibiendo a pacientes y ayudar a otros con mi experiencia.

Resuma qué hacer para envejecer bien.
Cuida de la propia salud, mima a la red de amigos, sé optimista, sé solidario, respeta a la gente del entorno. Y déjalo todo planificado para tu final: ceremonia, entierro, testamento. Dejar eso a los que se quedan es egoísta. Que nadie tenga que estresarse por tu causa ¡es la máxima generosidad!


Publicado por jacintoluque @ 18:20
Comentarios (0)  | Enviar

Resultado de imagen para siempre sonriendo

Pepe era el tipo de persona que te encantaría ser. Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba como le iba, el respondía: 'Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo'.

Era un gerente único porque tenía varias meseras que lo habían seguido de restaurante en restaurante.

La razón por la que las meseras seguían a Pepe era por su actitud.

Él era un motivador natural: si un empleado tenía un mal día, Pepe estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación.

Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Pepe y le pregunte:

No lo entiendo... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo

¿Cómo lo haces?...

Pepe respondió:

'Cada mañana me despierto y me digo a mi mismo: Pepe, tienes dos opciones hoy: puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor.'

'Escojo estar de buen humor'.

'Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello'.

'Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo señalarle el lado positivo de la vida'.

Si, claro, pero no es tan fácil, protesté.

'Si lo es', dijo Pepe. 'Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección'.

'Tu eliges cómo reaccionas ante cada situación, tu eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tu eliges estar de buen humor o mal humor'.

'En resumen, TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA'.

Reflexioné en lo que Pepe me dijo...

Poco tiempo después, deje la industria hotelera para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Pepe, cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella.

Varios años más tarde, me enteré que Pepe hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante, dejó la puerta de atrás abierta y una mañana fue asaltado por tres ladrones armados.

Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano, temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación.

Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon. Con mucha suerte, Pepe fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una clínica. Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Pepe fue dado de alta, aún con fragmentos de bala en su cuerpo. Me encontré con Pepe seis meses después del accidente y cuando le pregunté como estaba, me respondió:

'Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo'.

Le pregunté que pasó por su mente en el momento del asalto. Contestó: 'lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir'.

'¿No sentiste miedo?' Le pregunté. Pepe continuó:

'Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos y enfermeras, realmente me asusté.

Podía leer en sus ojos: 'es hombre muerto.' Supe entonces que debía tomar una decisión.

'¿Qué hiciste?' Pregunté.

'Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grité: - 'Si, a las balas' - Mientras reían, les dije: 'estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto'.

Pepe vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud. Aprendió que cada día tenemos la elección de vivir plenamente, la ACTITUD, al final, lo es todo.


Publicado por jacintoluque @ 18:16
Comentarios (0)  | Enviar

Te diremos desde luego que la mejor manera de sentirte con energías es dormir bien. 
¿Pero qué puedes hacer si no tienes tiempo para un sueño completo? Tu hijo estuvo llorando toda la noche, los perros de los vecinos ladraron o tuviste una fiesta para celebrar el tan esperado ascenso. En fin, cuando no dormiste bien, no importa la razón, importa la solución. 

Haz ejercicio 

info
No necesariamente tienes que hacer una rutina de ejercicios completa, un par de ejercicios sencillos podrán hacerte sentir más activo. 

Toma una ducha contrastante 
12 maneras

O simplemente lávate la cara con agua fría. Es un truco viejo pero eficiente. 

Sal afuera 

sobrevivir
O al menos abre bien la ventana bien y respira aire fresco. Si tienes suerte y están haciendo 30 grados bajo cero, tu sueño se quitará al instante. 

Haz un plan para el día 

un dia
Y apégate a él estrictamente. Tras anotar todas las tareas importantes, descargamos el cerebro y le ayudamos a concentrarse en la realización de las tareas, no en su memorización. 

Limita la cantidad de azúcar artificial 

dificil
Un aumento drástico en el nivel de insulina en la sangre puede fortalecer tu cansancio. Y si tienes un deseo insuperable de comer algo dulce, las frutas son una alternativa sana. 

Desayuna helado 

12 Maneras de sobrevivir un día difícil si tienes sueño
Estamos de acuerdo en que esto contradice un poco el punto anterior. Pero no se trata tanto de azúcar como de la temperatura: tan solo 3 cucharadas de esta golosina por la mañana te ayudan a despertar. Pero es mejor que no abuses de este truco. 

Prende la luz brillante 

info
Si tienes poca iluminación, tus ojos inevitablemente se estarán cerrando solos. 

Duerme una siesta de 15 o 20 minutos 

12 maneras
Desafortunadamente, este lujo no está disponible para todo el mundo. Pero si tienes esta oportunidad, aprovéchala. Unos 20 minutos de sueño no te restablecerán tus fuerzas completamente, pero serán suficientes para "recargar" el cerebro. 

Usa aromas astringentes y penetrantes 

sobrevivir
Los cítricos, los sabores de coníferas, clavo de olor, canela y jengibre son famosos por sus propiedades revitalizantes. 

Ríete 

La risa sincera ayuda a relajarse y olvidarse de las preocupaciones durante un rato. Dos o tres anécdotas o videos graciosos te ayudarán a seguir trabajando con nuevas energías. 

Pasa tu lengua por el paladar 

un dia
Estas "cosquillas" despiertan el cerebro al instante. Y no tendrás que encenderte la lengua. 

Cámbiate los calcetines 

dificil
Tal vez este sea el consejo más extraño. Pero si te cambias los calcetines, te sientes con más energías. Lo hemos comprobado por nuestra cuenta: pruébalo tú también. 


Publicado por jacintoluque @ 8:01
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 20 de noviembre de 2017

No hay texto alternativo automático disponible.

Estaba un hombre a la orilla del camino sentado en una piedra, bajo la sombra de un frondoso árbol...Se le miraba triste, meditando cabizbajo; casi, casi a punto de soltar el llanto. Así lo encontró su compadre y amigo de toda la vida, quien, al verlo en tal facha, le preguntó cuál era el motivo, para que él se encontrara en situación tan deprimente- Compadre, la desconsiderada de tu comadre! ...Ella es la culpable de mi situación ¡Tu comadre! ...Ya no puedo más. Hasta deseos de matarla siento...ya no puedo más. No digas eso compadre, mejor dígame, por qué la quiere matar, a lo mejor le puedo ayudar a encontrar una mejor solución al problema. El compadre, después de respirar profundo y conseguir la calma, empezó su relato -Mira compadre, tú sabes que somos muy pobres y en mi humilde rancho la única forma de acompañar los frijoles es con un pedazo de carne que consigo en el monte cuando salgo de cacería. Me voy con mi escopeta, paso varios días de penalidades, arriesgándome con los peligros del monte, esquivando víboras y tigres, soportando la terrible comezón que me producen las garrapatas, los piquetes de moscos. Aguantar cómo se me mete hasta los huesos el frío de las noches. Luego, por fin, si la suerte me socorre y logro cazar un venado, todavía tengo que cargarlo en mis espaldas todo el largo camino de regreso al rancho y subir la cuesta de la loma hasta llegar a mi casa.
Todavía no termino de llegar cuando aparece mi señora con el cuchillo en la mano e inmediatamente empieza a repartir el venado entre los vecinos y sus familiares.
Que una pierna pa' doña Juana. Que otra pa' doña Cleo. Que este lomito pa' mi mamá, que esto pa'llá. Que las costillitas para mi hermana y menudos para el chaval, y a los dos o tres dias, de nuevo sin nada que comer. Y ahí voy de tonto otra vez de cacería. ¡Pero ya me cansé y esta noche mínimo termino con todo, con ella y hasta yo mismo me desaparezco!!!! El compadre de aquel pobre desdichado, después de meditar un momento, le dio la solución:
--Invita a tu mujer a cargar el venado.--¿¡Qué!?-Sí, llévate a la comadre de cacería. No más no le digas las penurias que pasas para llevar el venado a tu casa Mejor píntasela bonito. No le hables de caminos empedrados, ni de los bichos, ni los peligros, ni del frío ni el calor. Dile que la invitas a la cacería para que los dos disfruten juntos de los bellos paisajes, del esplendor de las estrellas que te cobijan en la noche, de los manantiales cristalinos que reflejarían románticamente sus imágenes. De la graciosa manera en que camina el venado, como si fuera un bailarín de ballet. Del dulce canto de los grillos y los pajarillos silvestres, en fin, píntale bonita la cosa. El compadre siguió el consejo. Por supuesto la convenció. La mujer, entusiasmada, se fue con la falda larga hasta el tobillo, poco a poco se le desagarraba con las púas en el camino y al cruzar el primer "aguamal" se redujo a minifalda porque la prenda quedó desgarrada. La blusa se le fastidió, los zapatos se le rompieron por las piedras y las espinas la hicieron sangrar. Se le pegaron por todo el cuerpo garrapatas y bichos. El fuerte sol le quemó la piel. El pelo se le maltrató: le quedó tieso como estropajo. Las manos llenas de ampollas y llagas que se le hicieron al abrirse paso entre el espeso monte. Toda vuelta un rollo y sin aliento, estuvo a punto de sufrir un infarto al toparse con una enorme víbora. Por fin, después de tantos martirios, encontraron al venado. El hombre sigiloso se acercó a su presa, y localizó el blanco justo para liquidar al escurridizo animal. ¡Bang! Y el venado cayó muerto. La mujer no cabía de júbilo pensando que su sufrimiento había terminado, pero no era así.--Ahora, mi amor, quiero que cargues el venado para que veas lo bonito que se siente -- le dijo el hombre masticando con una expresión rabiosa en cada una de sus palabras.> La mujer casi se desmaya ante la mirada asesina de su marido, pero ante la desesperación por regresar a su casa no tuvo aliento ni para replicar, cargó el venado en su espalda hasta su casa. Vuelta un barullo, casi muerta, con las piernas temblando, jadeando y a punto de reventarle el corazón, llegó y tiró el animal en la sala de su casa. Sus pequeños hijos y sus vecinos, salieron a recibir a la pareja de cazadores y acostumbrados a la repartición, gritaron los niños a su mamá con alegría: -- Mamá, mamá!! Vamos a repartir el venado, la mamá de Huguito está esperando por una pierna del venado!!!.¿Mami qué pedazo le llevo a mi tía?, le dijo otro. La mujer tirada en el piso, hizo un esfuerzo sobrehumano para levantar la cabeza y con los ojos inyectados de sangre volteó a ver a los niños y agarrando aire hasta por las orejas, les gritó: ¡¡¡¡ Este venado no me lo toca NADIEEEE !!! y tú Huguito, ve y dile a tu mamá que si quiere comer venao que vaya... ella a cazar venao!!!!! Al que toque este Venado lo Mato!!!!!!!!!!! 
Y AQUI SE VIENE LA "REFLEXIÓN"
Para valorar el esfuerzo ajeno y respetar la real dimensión del trabajo de los demás, todos debemos aprender a "cargar el venado "Díselo a los gobernantes, a los vagos, políticos y demagogos que se la pasan repartiendo lo que no es de ellos, entre los que no trabajan, ni quieren trabajar y que se apropian de los bienes de los demás y te desprecian porque tu si trabajas ¿Por qué no reparten los políticos lo que es de ellos y dejen tranquila a la gente honesta y trabajadora? Un país se llena primero de políticos y luego de ladrones, mugrientos, luego sobrevienen los mugrientos y los parásitos. Muchos tienen riquezas, empresas y comodidades porque durante años cargaron muchos venados para llegar a donde están ahora… Y muchos otros como la comadre del cuento siempre esperan cual hienas a que llegue el vecino, el amigo, el conocido o el desconocido con el venado a cuesta para caerle y desgarrarlo, sin importar el esfuerzo que les ha costado conseguirlo. La experiencia adquirida con el paso de los años nos ha enseñado: Que solo se valora aquello que se ha adquirido como resultado de nuestro arduo trabajo. Que solo cuidamos aquello que nos ha costado esfuerzo, sudor y sacrificio...


Publicado por jacintoluque @ 19:31
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 19 de noviembre de 2017
¿Qué debe hacer un católico con las cadenas de oración de WhatsApp
Desde hace algunos años es común recibir a través de WhatsApp las conocidas “cadenas de oración”, que exhortan a reenviar un mensaje a todos los contactos en un cierto periodo de tiempo con el fin de recibir una bendición de Dios y evitar “un castigo”. 
  
Ante este tipo de oraciones que circulan por Internet, ¿qué es lo que debe hacer un católico? 
  
El sacerdote mexicano, P. Sergio Román, explicó cómo responder a estas cadenas en un artículo publicado en el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME). 
  
  
¿Qué hacer? 
  
“En primer lugar, lo que debemos hacer es recordar que Dios no puso condiciones a la hora de invitar a sus discípulos a orar, por lo que lo recomendable es borrar el texto, aunque quien nos lo haya enviado sea nuestro mejor amigo. ¿Y no pasa nada? ¡Absolutamente nada! No se preocupen”, indicó. 
  
En segundo lugar, el presbítero sostuvo que se puede “aprovechar este tipo de cadenas como un recordatorio para orar por las muchas necesidades del mundo”, sin embargo, no se puede “dejar de señalar que intrínsecamente son malas, y no deben hacerse ni seguirse, porque presentan una imagen equivocada y supersticiosa de Dios”. 
  
En tercer lugar, tener una legítima la devoción a Jesús, a la Virgen y a los santos, porque “de esa manera estarían haciendo una propaganda buena que serviría para instruir a otras personas y para animarlas a compartir su devoción”. 
  



Razones por las cuales las cadenas NO son recomendables      
  
1. Causan molestias 
Si bien que estas cadenas son hechas por “personas de buena fe que piensan que de ese modo ayudarán a fomentar la devoción a algún santo”, el P. Román asegura que “lo único que hacen es causar molestias a sus contactos, sobre todo a aquellos que, por ignorancia, se dejan esclavizar por las cadenas”. 
  
2. Fomentan supersticiones 
Fomentan la superstición al hacer creer que las gracias divinas dependen de la repetición sin sentido de una acción que no tiene ninguna importancia, sostiene el presbítero. 
  
3. Se asemejan a la magia o brujería 
“Las cadenas rayan en la magia o en la brujería, que atribuye a las cosas el poder que solo Dios tiene y que considera que hay fórmulas infalibles para obligar a Dios a hacer nuestros caprichos”, concluyó el P. Román. 

Publicado por jacintoluque @ 6:14
Comentarios (0)  | Enviar

El hinduismo es la tradición religiosa predominante del subcontinente indio, principalmente en países como India y Nepal. Con más de mil millones de fieles, es la tercera religión más extendida en el mundo, tras el cristianismo y el islam. 



Se denomina «hinduista» a la persona que practica alguna de las religiones del hinduismo, pero también designa a quien forma parte de esa misma cultura. 



El hecho de que la mayoría de la población de la India profese el hinduismo, junto con el deseo de evitar la ambigüedad del gentilicio indio (usado también para designar a los indígenas del continente americano) explica que prácticamente desde su introducción al idioma español ―en el último tercio del siglo XIX― se haya usado también la palabra hindú para designar a los naturales de la India



Este uso extensivo de «hindú» se admite en contextos en que no exista riesgo de confusión con su sentido estrictamente religioso. Generalmente se tiende a utilizar el término «hindú» e «hinduista» en su sentido de creyente en la religión hinduista, e «indio» como ciudadano de la República de la India (aunque esto genera confusión con los pueblos originarios de América, también llamados indios). 



En la corriente hinduista impersonal, dios es denominado Brahman. Todos los demás seres son su expresión, por lo que se le considera principio del universo. Esta visión puede ser llamada monismo. Hay que diferenciar que el Brahman impersonal es el aspecto no personificado de dios, y es distinto de Brahmá, quien es el creador de este universo, pero no el dios único.
 

Brahma, el creador. 


Cuatro cabezas, cada una enfrentando una dirección. Sabe todo, lo ve todo. El primero de la trinidad hindú (trimurti). Según una leyenda, Brahma se encaprichó de su propia hija y fue maldecido por Shiva para que nadie la adorara jamás. Por lo tanto, cuenta con un solo templo en toda la India dedicado a su figura, en Pushkar y aunque paradójicamente es muy famoso no es muy venerado. De alguna manera se considera que él ya ha hecho su trabajo. 

Vishnu, el preservador. 

 
Una de las principales deidades en el hinduismo. Ampliamente adorado en toda India como el principal dios de la Trimurti. Se supone que Vishnu tiene 10 avatares (encarnaciones), nueve de los cuales han sucedido. Ellos son: Matsya (tritón), Kurma (tortuga), Varaha (jabalíGui?o, Narasimha (medio hombre, medio león), Vamana (enano), Parshurama (santo con un hacha), Rama (príncipe de Ayodhya del Ramayan) ), Krishna (auriga y forma primaria de Vishnu en Mahabharat) y Buda (el Buda Gautama del budismo). La forma final es Kalki, que aparecerá como un hombre en un caballo alado y señalará el final de esta edad y comenzará un nuevo ciclo del cosmos. 

Shiva, el destructor (o el transformador). 


Fuma marihuana, se junta con demonios y demonios y parias, ama los bailes, es fácil pero cuando se enoje, destruirá el mundo. Es adorado en la forma de Shiva lingum (el falo). El sagrado río Ganges fluye de su pelo y tiene un tercer ojo en su frente. Todos los años en febrero / marzo, antes de que llegue la primavera, Maha Shivaratri, o la Gran Noche de Shiva, se celebra en India y Nepal.En Nepal está marcado por miles de devotos que visitan el templo de Pashupatinath, que fuman marihuana, haciendo yoga y comiendo y bebiendo bebidas y dulces con salsa de hash. Es una noche de celebración y devoción. 

Kali, la destructora del mal. 

 
Diosa madre, la energía femenina encarnada. De piel oscura y siempre representada con la lengua afuera, con una guirnalda de cabezas u orejas alrededor del cuello y una falda echa con otras partes de cuerpos. Kali es la encarnación de Shakti, la energía femenina que muchos hindúes veneran como la máxima fuerza impulsora en el cosmos. Es la consorte de Shiva, pero a menudo se representa con el pie sobre el pecho, simbolizando el poder del shakti sobre el masculino. Kali es una deidad patrona de muchas sectas tántricas. 

Ganesha, el dios con cabeza de elefante. 


Siempre el primero en ser adorado, ama los dulces y es atendido por un ratón. Es rotundo y generalmente feliz. Ganesh es el hijo de Shiva y Parvati (el segundo consorte de Shiva). Como dice la leyenda, Parvati esculpió a Ganesh cuando era joven y lo puso de guardia mientras ella tomaba un baño. Shiva apareció y deseó ver a su esposa, pero Ganesh se negó a dejarlo entrar, según las órdenes de Parvati de no dejar pasar a ningún hombre. Al ser rechazado, Shiva cortó la cabeza de Ganesh pero le dijeron que Ganesh era la creación de Parvati. Y entonces, para no hacer infeliz a Parvati, Shiva colocó la cabeza de un elefante en el torso y así creó a Ganesh tal como lo conocemos hoy. 

Parvati, la diosa madre. 


Es la diosa del amor y la fertilidad. Ella es la consorte de Shiva y la madre de Ganesha. Ella representa el lado amable y amoroso de la diosa madre, mientras que Durga (abajo) representa el lado feroz y protector. A menudo, Shiva y Parvati se representan juntos en su forma anicónica como el shiva lingam(Pene de Shiva) que sobresale de un yoni(Vagina), que simboliza la unión, la procreación y el nacimiento. 

 
Shiva lingam 

Durga, diosa guerrera. 

 
Es la forma feroz de la diosa madre que protege contra el mal y aquellos que buscan destruir la creación. A menudo se representa con diez manos, cada una con un arma o un escudo, y montando un tigre. También se representa luchando contra Mahisasur, el demonio búfalo. Es adorada como la deidad principal del mayor festival hindú en Nepal, Dashain, conocido como Dusheera en India

Laxmi, diosa de la riqueza, la fortuna y la prosperidad. 

 
Es la consorte de Vishnu y su relación se describe como la unión más perfecta en el cosmos. Cada vez que Vishnu desciende a la tierra en uno de sus avatares, Laxmi desciende también como su fiel amor. Laxmi es adorada durante el festival hindú más grande de la India, Deepawali (o Diwali). 

Saraswati, diosa de la sabiduría y el aprendizaje. 


Junto con Parvati y Laxmi, Saraswati forma el trimurti de las diosas hindúes. Ella es también la diosa patrona de la música y las artes y, por lo tanto, a menudo se representa sosteniendo un sitar junto con un libro. En India, Vasant Panchami, el quinto día de la primavera, está marcado con la adoración de Saraswati y a los niños pequeños se les enseñan sus primeras letras del alfabeto en ese día. 

Bhairav, el dios de la aniquilación. 


Bhairav es la forma feroz de Shiva, pero a menudo es adorado independientemente como el dios de los finales y la aniquilación. Hay 64 Bhairavs, pero aquí se muestra el supremo Bhairav, el Kaal Bhairav, que controla el tiempo. En sánscrito, Kaal significa muerte, pero también significa tiempo. Este relieve de piedra masisa se puede encontrar en Katmandú, Nepal y se venera todo del año.
 


Publicado por jacintoluque @ 6:09
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 17 de noviembre de 2017

Este nuevo dispositivo acerca el sueño de encontrar una forma de conectar el cerebro humano y las máquinas.

implante-cerebral

Tras esto, los científicos determinaron el patrón asociado con el rendimiento óptimo de la memoria y utilizaron los electrodos del dispositivo para estimular el cerebro siguiendo ese patrón en las siguientes pruebas.

 

Así, la estimulación mejoró la memoria a corto plazo en aproximadamente un 15% y la memoria de trabajo en un 25%. Cuando los investigadores estimularon el cerebro al azar, el rendimiento cerebral empeoró.

 

El alzhéimer, un problema creciente

 

A la luz de los resultados, este nuevo dispositivo podría transformar por completo la vida de las personas afectadas por la demencia y el alzhéimer (en la que la edad es el mayor factor de riesgo, según la Asociación de Alzheimer, con la gran mayoría de los pacientes siendo mayores de 65 años).

Teniendo en cuenta la gran cantidad de avances y que cada vez vivimos más años gracias también a un mayor cuidado de la salud, este segmento de la población está creciendo dramáticamente, lo que, a su vez, los convierte pacientes potenciales con demencia, algo que con este continuo crecimiento de los mayores, puede ser tremendamente costoso tanto desde el punto de vista financiero como emocional. Y es que, cuanto más grave es el deterioro cognitivo de una persona, mayores son las tasas de depresión de su cuidadores familiares.

 

Los expertos apuntan a que son necesarias más pruebas antes de que el dispositivo de Dong Song pueda aprobarse como tratamiento para la demencia o la enfermedad de Alzheimer, pero si puede ayudar a esos pacientes a recuperar, aunque sea, parte de su función de memoria perdida, el impacto sería tremendamente positivo ya no solo en los propios pacientes, sino también en sus familias.

 

Referencia: Dong Song Research Associate Professor of Biomedical Engineering. University of Southern California. Brain implant boosts human memory by mimicking how we learn New Scientist 2017


Publicado por jacintoluque @ 7:30
Comentarios (0)  | Enviar

El calentamiento del mar está matando a los corales, que sufren un proceso de blanqueamiento devastador.

La peste blanca que mata el coral

Por eso pocos han logrado acaparar tanta atención como el publicado por la revista Outside a principios de octubre del 2016: “La Gran Barrera de Coral de Australia falleció en 2016 después de una larga enfermedad. Tenía 25 millones de años”. Así comienza el obituario escrito por Rowan Jacobsen para homenajear al mayor arrecife coralino del mundo.

Las redes sociales ardieron en protestas y lamentaciones. Durante los días siguientes a la publicación, los expertos en estas maravillosas estructuras subacuáticas se vieron acosados por los medios de comunicación en busca de respuestas. Por ello, Terry Hughes, director del Centro de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral del Consejo Australiano de Investigación, se vio obligado a declarar tajantemente que “ni la barrera de coral ha muerto, ni debemos darla por perdida”. Los científicos no negaron el difícil futuro al que se enfrentan los corales, pero no les agradó tanto sensacionalismo en la noticia. “Es como si alguien talara la mitad de un bosque y dijera que ha desaparecido entero”, se quejó Russell Brainard, director del Programa Ecosistemas de Arrecifes de Coral, en el Centro de Ciencias Pesqueras de las islas del Pacífico de la NOAA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense.

La navegación, la sobrepesca y la contaminación, que desde hace décadas dañan al ecosistema, no son nada en comparación con la amenaza silenciosa a la que se enfrentan los corales: la subida de la temperatura de las aguas, que ya ha matado superficies inmensas de arrecifes en los últimos años, incluso en zonas alejadas del ser humano. 

Aunque los  corales, cuyos pólipos –cada uno de los organismos multicelulares que componen una colonia coralina– son más pequeños que un grano de arroz, filtran el agua y se alimentan del plancton que arrastran las corrientes, dependen en gran medida de la actividad fotosintética de unas pequeñas algas que albergan en su interior: las zooxantelas.

Pero cuando la temperatura sube, esta simbiosis se va al traste. Se desconoce si los pólipos expulsan a las algas o si estas se van por sí mismas. En cualquier caso, cuando la relación simbiótica coral-alga se rompe, los arrecifes se transforman en largas extensiones de color blanco, un fenómeno conocido como blanqueamiento.

En el año 1911, unas condiciones climáticas inusualmente calmas y calurosas provocaron lesiones palpables en los corales del arrecife de Bird Key, en Florida, y desde entonces, de forma esporádica y localizada, se han observado blanqueamientos en varias ocasiones hasta que, en 1982 y 1983, un Niño –la famosa corriente del hemisferio Sur– especialmente fuerte diezmó los corales a nivel global, y a partir de entonces nada volvió a ser como antes. Los blanqueamientos comenzaron a ser más frecuentes y expandieron sus zonas de impacto, haciéndose globales hasta el punto de ser capaces de afectar al unísono a todos los arrecifes coralinos del planeta. 

Su relación con el aumento de la temperatura del agua es tan clara que la NOAA utiliza datos de satélite para prever su ocurrencia. Según su sistema de alertas, llamado Coral Reef Watch, el más largo y devastador blanqueamiento global empezó en octubre del 2015 y duró hasta el pasado mes de julio.

Durante casi dos años, las aguas calientes bañaron sin interrupción los corales de los mares tropicales, lo que dejó un panorama desolador. En Australia, según los datos recogidos por la Universidad James Cook, solo un 7 % de la Gran Barrera de Arrecifes ha quedado ilesa. En el norte, más de la mitad de los corales ha muerto. La isla de Kiritimati, en la Micronesia, ha perdido el 80 % de sus corales y, según el Coral Reef Watch, “se estima que, como mucho, el 5 % de los arrecifes sobrevivirá y se recuperará de este fenómeno”.


Publicado por jacintoluque @ 7:21
Comentarios (0)  | Enviar

Esto dice la ciencia

¿Realmente el amor todo lo puede?

diferencia-edad

"Encontramos que los hombres que están casados con esposas más jóvenes son los más satisfechos y los hombres que están casados con esposas mayores son los menos satisfechos. Las mujeres también están particularmente insatisfechas cuando están casadas con maridos mayores y particularmente satisfechas si están  casadas con esposos más jóvenes", aclara Terra McKinnish, coautora del trabajo.

Sin embargo, esta felicidad inicial no dura mucho tiempo. Se erosiona rápidamente tras 6-10 años de matrimonio en relación a las parejas con una gran diferencia de edad entre ellos.

"Con el tiempo, las personas que están casadas con un cónyuge mucho más viejo o más joven tienden a tener una mayor disminución en la felicidad con el tiempo, en comparación con aquellos que están casados con cónyuges de edad similar", dijo McKinnish.

Una explicación para esta disminución de la felicidad podría ser que la diferencia de edad entre los cónyuges afecta a la capacidad de la pareja para responder a los vaivenes económicos negativos, como una pérdida de empleo, por ejemplo.

"Observamos cómo las parejas responden a los choques negativos y, en particular, si tienen un gran problema económico o un empeoramiento de sus finanzas domésticas. Encontramos que cuando las parejas tienen una gran diferencia de edad, tienden a tener un descenso mucho mayor en la satisfacción conyugal cuando se enfrentan a un traspié económico, en comparación con las parejas que tienen una diferencia de edad muy pequeña", declara McKinnish.

Según los autores, una posible explicación para esto podría ser que
 las parejas de edad similar están más en sincronía con las decisiones de la vida que afectan a ambos (tener hijos, hábitos de gasto general) y, por lo tanto, están mejor equipados para adaptarse a un repentino problema financiero. Por el contrario, una sacudida financiera inesperada podría exponer tensiones subyacentes y desajustes en parejas con una brecha de edad más grande.

Los hallazgos se basan en datos de la encuesta de hogares, ingresos y dinámica laboral en Australia (HILDA), un estudio longitudinal que comenzó en 2001. La muestra representativa a nivel nacional estaba inicialmente compuesta por 7.682 hogares con 19.914 individuos y los participantes fueron re-encuestados cada año con preguntas que miden diversos aspectos de la satisfacción con la vida.

Referencia: The marital satisfaction of differently aged couples. Wang-Sheng Lee y Terra McKinnish. Journal of Population Economics 2017 doi.org/10.1007/s00148-017-0658-8


Publicado por jacintoluque @ 7:16
Comentarios (0)  | Enviar

Según una investigación pionera, los insectos prefieren los pisos bajos, con alfombras y muchas ventanas; pero su presencia puede ser beneficiosa.

Escarabajo de alfombra

Sus resultados, publicados en la revista Scientific Reports, arrojan luz sobre el auténtico zoo de bacterias, hongos, insectos, arácnidos y miriápodos que nos acompañan en nuestras casas tras hacer el censo en 50 inmuebles urbanos de la población de Raleigh, en Carolina del Norte.

La primera de sus conclusiones es que a los insectos no les gustan las alturas. La nueva investigación revela que la variedad de estos animales se incrementa en las plantas inferiores de los edificios; de hecho, su lugar preferido para instalarse son los sótanos. También han comprobado que la densidad de artrópodos aumenta en las estancias amplias, con alfombras o moquetas y con más ventanas o puertas, ya estas que les proporcionan más vías de acceso desde exterior. Además, la mayor o menor diversidad de especies se corresponde con la que exista en el entorno.

Pero no hay que entrar en pánico. Como recuerda uno de los autores del trabajo, la entomóloga Michelle Trautwein, los bichos pueden contribuir a que estemos más sanos. “Un creciente número de indicios apunta a que algunas enfermedades modernas estarían relacionadas con un déficit de exposición a microorganismos, y los insectos domésticos juegan un papel fundamental en la difusión de la biodiversidad microbiana”, advierte esta experta. 

Les gusta estar en el salón

Esa riqueza o pobreza también varía de estancia en estancia. Tras hacer un recuento de especies clave –mariquitas, moscas de la fruta y psocópteros–, los investigadores detectaron que las salas comunes, como los salones, acogían más insectos que las cocinas, los dormitorios o los baños. Y que las arañas, ácaros, ciempiés, milpiés o ciertos escarabajos proliferan especialmente en los espacios oscuros y húmedos.

Un resultado chocante es que el orden no desempeña un rol decisivo en la mayor o ausencia de “fauna” en las casas; los cuartos que están manga por hombro solo atraen a los fólcidos, esas características arañas de patas largas que fabrican sus telarañas en los rincones. Ni siquiera factores como el uso de pesticidas o el hecho de que tengamos muchas plantas o vivan con nosotros mascotas tienen demasiado impacto en la composición de los ecosistemas domésticos. Lo que determina su composición es, sobre todo, la biodiversidad del entorno.

El estudio forma parte de un proyecto internacional para profundizar en este, hasta ahora, minusvalorado ámbito de convivencia entre seres humanos y las criaturas que nos hacen compañía desde que empezamos a construir refugios estables, hace unos 20.000 años. 


Publicado por jacintoluque @ 7:10
Comentarios (0)  | Enviar

El Kitty Hawk Flyer, un prototipo de “auto volador”. Kitty Hawk es una nueva empresa que quiere transportarte en el aire sobre las calles congestionadas.

Después del hackeo ruso en las elecciones de 2016, muchas personas están preocupadas por que la tecnología haya llegado demasiado lejos. Y, sin embargo, sigue evolucionando de forma vertiginosa.

Gracias el impulso, principalmente, de empresas como Google, Facebook y Amazon, la inversión en la investigación tecnológica sigue en ascenso. Al mismo tiempo, gracias a la repentina maduración de los métodos matemáticos que pueden generar inteligencia artificial, las posibilidades van en aumento.

Hay razones para preocuparse, pero también para ser optimistas. La nueva ola de inteligencia artificial reducirá el número de empleos, pero también mejorará tu salud y productos como tu teléfono inteligente. A continuación, te presento cinco áreas en las que las empresas tecnológicas, grandes y pequeñas, cambiarán la manera en que vivimos.

Un grupo de médicos utiliza los productos de Infervision en el Hospital Wuhan Tongji, en China. Al analizar las tomografías computarizadas, una red neuronal puede aprender a detectar el cáncer de pulmón y otros síntomas de enfermedades y padecimientos en análisis médicos. Credit

Atención médica con inteligencia artificial

En el lustro pasado, con la ayuda de profundas redes neuronales de algoritmos complejos, las computadoras han aprendido a ver. Con base en la red de neuronas que tiene el cerebro humano, una red neuronal puede aprender tareas identificando patrones en grandes cantidades de información. Por ejemplo, después de analizar millones de fotos de bicicletas, una red puede aprender a reconocer una bicicleta.

Esto explica por qué servicios como Facebook y Google Fotos pueden reconocer de forma instantánea rostros y objetos de imágenes que se suben a internet. Sin embargo, la inteligencia artificial también producirá una revolución en la atención médica.

Por medio de estas mismas técnicas, las máquinas también pueden aprender a identificar síntomas de enfermedades y padecimientos en análisis médicos. Después de analizar millones de fotos de retinas, una red neuronal puede reconocer los primeros síntomas de la ceguera provocada por la diabetes. Tras analizar tomografías computarizadas, una red neuronal puede aprender a detectar el cáncer de pulmón.

Este tipo de tecnología mejorará la atención médica en lugares donde escasean los especialistas. No obstante, con el tiempo, también modernizará el cuidado de la salud en los países desarrollados. Google ya está llevando a cabo pruebas dentro de dos hospitales en India y la empresa Infervision ha desplegado una tecnología similar en hospitales de toda China.

A largo plazo, métodos similares prometen acelerar rápidamente el descubrimiento de medicamentos y muchos otros aspectos relacionados con la atención médica.

“Desde el origen de la fruta que cosechamos y comemos, pasando por las medicinas que nos tomamos, hasta la forma en que monitoreamos el impacto de todo lo anterior, la inteligencia artificial cambiará todo de manera profunda”, señaló Matt Ocko, un socio director de DCVD, una firma de capital de riesgo con sede en San Francisco que ha invertido de forma importante en esta área.

Computación conversacional

Las redes neuronales no se limitan al reconocimiento de imágenes. Estas mismas técnicas están mejorando a un paso muy veloz los dispositivos con los que se puede charlar como el Amazon Echo, el cual puede reconocer órdenes habladas del otro lado de la habitación, y servicios en línea como Skype, el cual puede traducir llamadas telefónicas de un idioma a otro de forma instantánea. Con el tiempo se producirán máquinas que puedan sostener una conversación.

Hace poco tiempo, Luke Zettlemoyer, un profesor de la Universidad de Washington, comentó que ha habido un “enorme desfase” en el área de la comprensión del lenguaje natural: la tecnología que entiende la manera natural en que la gente habla y escribe.

Las empresas como Google, Facebook y Microsoft se encuentran a la vanguardia de este movimiento, el cual promete generar un cambio fundamental en la manera en que interactuamos con los teléfonos, los autos y posiblemente cualquier máquina. Muchas empresas van por el mismo camino, entre ellas, Replika, una empresa emergente de San Francisco.

Con la ayuda del aprendizaje automático, Replika ofrece un “robot conversacional” para teléfonos inteligentes que actúa como una especie de confidente personal, platica contigo cuando no hay nadie cerca. No obstante, se espera que estas técnicas mejoren para que te puedan servir de muchas otras formas.

¿Y si Alexa fuera verdaderamente conversacional, si pudieras tener un diálogo? En la actualidad, solo responde preguntas básicas y órdenes. “Reconoce” palabras muy pero muy bien. Sin embargo, en este momento, la realidad es que las máquinas no pueden “entender” oraciones complejas en inglés. ¿Y si se pudiera tener un diálogo con las máquinas como Hal en 2001?

Por medio de la electroencefalografía, la empresa emergente Neurable está construyendo un juego de realidad virtual que se puede controlar con la mente. CreditNeurable

Control mental

Algunas personas creen que hay mejores formas de interactuar con las computadoras por medio de las ondas cerebrales. En vez de decirle a una computadora lo que quieres, muchas empresas consideran que solo deberías pensarlo.

Por medio de la electroencefalografía (EEG) —un mecanismo antiguo que sirve para medir la actividad eléctrica del cerebro a partir de sensores que se colocan en la cabeza—, la empresa emergente Neurable está diseñando un juego de realidad virtual que se puede jugar con la mente. La EEG es limitada para este tipo de usos pero otros investigadores, como Facebook, buscan producir sistemas mucho más poderosos que utilicen sensores ópticos.

Facebook espera que en unos pocos años esta tecnología le permita a la gente escribir con la mente cinco veces más rápido de lo que puede hacerlo con un teclado de teléfono inteligente.

“Es improbable que esta tecnología vaya directo a personas saludables”, opinó Ed Boyden, un neurocientífico del MIT quien también es asesor de Neuralink. “No obstante, hay una trayectoria natural según la cual, si una tecnología médica demuestra ser efectiva, también puede utilizarse en individuos que no tengan problemas de salud”.

Autos que vuelan

¿Quieres más ciencia ficción en la realidad de todos los días? Mientras empresarios como Musk trabajan para poner un chip en tu cabeza, hay otros que dedican sus esfuerzos a poner autos en el cielo.

A pesar de que marca el paso en la carrera hacia los vehículos autónomos, Larry Page, el director ejecutivo de Alphabet y uno de los fundadores de Google, está apoyando a Kitty Hawk, una empresa que quiere transportar personas por el aire.

Y hay muchas otras, como Joby Aviation, Uber y Airbus, que están trabajando en vehículos capaces de volar sobre calles congestionadas. Estos tienen muchas formas pero, por lo general, llevan un solo piloto y despegan como un helicóptero: en línea recta hacia arriba.

Al principio, Kitty Hawk venderá sus vehículos a aficionados. Pero la compañía espera que con el tiempo pueda convencer al público general y a las autoridades regulatorias de que los autos voladores tienen sentido. Eso no será una labor sencilla. Después de todo, esos coches requieren de un nuevo tipo de control de tránsito aéreo.


El procesador cuántico superconductor de Rigetti CreditRigetti Computing

La computadora cuántica

¿Todavía hay algo más estrafalario? La posibilidad de que haya una computadora cuántica. Por medio de las propiedades en apariencia mágicas de la física cuántica, estas máquinas serían exponencialmente más poderosas que las de la actualidad.

Piénsalo de esta manera: una computadora cuántica podría descifrar en un instante el encriptado que protege la información más secreta del mundo.

El problema es que construir estas máquinas conlleva una dificultad enorme. Sin embargo, el progreso se ha acelerado. Google, IBM e Intel están invirtiendo grandes cantidades de dinero en esta iniciativa, del mismo modo que Rigetti Computing.

Los investigadores creen que las máquinas cuánticas podrían acelerar el descubrimiento de medicamentos, reestructurar los mercados financieros, resolver los problemas de tráfico y mucho más.

“Es un paradigma completamente distinto al de procesar información”, afirmó Robert Schoelkopf, quien ayudó a inventar muchas de las técnicas que están impulsando la investigación del cómputo cuántico. “Por lo tanto, creemos que las aplicaciones que conocemos tan solo son la punta del iceberg”.


Publicado por jacintoluque @ 7:04
Comentarios (0)  | Enviar

Jefferson Farfán celebra tras anotar el primero de dos goles de la selección peruana en el partido de vuelta contra Nueva Zelanda, con el cual aseguró su pase a Rusia 2018. CreditGerman Falcon/European Pressphoto Agency.

Gareca es un viejo conocido del fútbol peruano. En 1985, en el último partido de las eliminatorias para el Mundial México 1986, con la camiseta número 9 de la selección argentina, el Tigre anotó el gol que le quitó al Perú la clasificación directa. Tras ese 2-2 con Argentina, Perú tuvo que jugar un repechaje contra Chile y perdió tanto en Lima como en Santiago. Desde entonces, nunca más estuvimos tan cerca de un mundial.

Gareca, además, ni siquiera fue a esa Copa del Mundo. Luego de celebrar la clasificación, el entrenador Carlos Bilardo decidió no llevarlo a México, donde Maradona y el equipo argentino se coronarían campeones.

Cuando Gareca tomó el mando como entrenador en marzo de 2015, luego de las palabras de agradecimiento protocolares, dijo algo que pasó desapercibido para muchos: “No hay nada imposible cuando uno está unido, cuando uno tiene un objetivo claro”, y añadió: “Como yo creo en el jugador peruano, estoy sentado aquí y acepté el cargo de la selección peruana”.

Cuando ya nadie creía, Gareca creyó.

Tanto que hizo creer a sus jugadores hasta el final, incluso cuando debieron enfrentarse a los dos partidos más importantes de su vida sin su capitán. Días antes de que la selección viajara a jugar el primer partido del repechaje en Nueva Zelanda, la FIFA anunció que Paolo Guerrero, jugador del Flamengo de Brasil e ídolo máximo del fútbol peruano, estaba suspendido temporalmente por un “resultado analítico adverso” en una prueba antidopaje.

Guerrero afirma que es inocente y que lo demostrará; Gareca y su equipo le creen. Al punto que Jefferson Farfán, el segundo ídolo de esta selección, sacó una camiseta con el número 9, el de Guerrero, cuando anotó el primer gol contra Nueva Zelanda.

Horas después, en rueda de prensa, el entrenador volvía a recordar que él cree en sus jugadores, en todos, incluido el ahora cuestionado Guerrero: “Quiero agradecer a todos los jugadores que formaron parte de este proceso. Hay algunos que no están ahora con nosotros, pero que aportaron en su momento. A ellos, al pueblo y también a Paolo Guerrero. Es nuestro capitán, es un ídolo, es alguien que sabemos el amor que le tiene al Perú y que los hinchas le tienen”.

Los peruanos salieron a las calles a celebrar que después de 35 años están de vuelta en un mundial de fútbol.

Este jueves, a la mañana siguiente, en las calles de Lima se vive una calma inusual. Pasada la noche de celebración, muchas calles y avenidas se ven semivacías y no se escuchan los pitazos habituales de los autos que, en un día normal, revientan los oídos de la ciudad.

Hoy en Perú es feriado oficial. Así lo prometió el presidente Pedro Pablo Kuczynski, en una polémica decisión que muchos creen busca distraer la atención de los escándalos de corrupción que empiezan a cercarlo. O, peor, que busca allanar el camino para un posible indulto al expresidente Alberto Fujimori, preso desde 2007 por varios delitos que incluyen crímenes de lesa humanidad.

Estamos de vuelta. Se lo debemos, en buena cuenta, a ese entrenador y exjugador argentino que una vez nos arrebató un mundial, pero que llegó a Lima treinta años después para recordarnos algo que los peruanos olvidamos con demasiada frecuencia: creer en nosotros mismos.


Publicado por jacintoluque @ 6:47
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 16 de noviembre de 2017

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, bebida e interior

Científicos han descubierto por primera vez una mutación genética en individuos de una familia Amish que ha sido relacionada directamente con la longevidad; de hecho, los resultados son tan impactantes que ya se elaboró un medicamento oral que promete eliminar casi todas las enfermedades que acompañan a la vejez

Para Goldie Michelson (113) el secreto para una larga vida moraba en caminar todas las mañanas y comer chocolate; Shelby Harris, (111), por otro lado, aseguraba que era más bien cuestión de vivir con honestidad; pero Emma Morano (117) tenía otras ideas, ella explicaba a todo el que le preguntara que el secreto para una larga vida era permanecer soltera y comer huevos crudos (no es broma).

Estos son sólo tres de unos extraños miembros de nuestra civilización moderna conocidos como los supercentenarios o superlongevos, palabras que definen a personas que han vivido más de 110 años.

Y los humanos, ciertamente, queremos vivir más. Descubrimientos en esta área del conocimiento brindarán fama, premios y dinero a los involucrados y el éxito en esta rama de la medicina traerá inimaginables consecuencias. La investigación científica no piensa que encontrará las respuestas a todas estas preguntas en conductas ni en razonamientos humanos sino en los genes.

Y para encontrarlas, indagar en los genomas de los supercentenarios es un buen primer paso. De hecho, encontraron tres docenas de estas personas quienes concedieron sus genomas para que fueran estudiados y ver si existe algún patrón genético inusual que ayude a comprender un poco de qué se trata la longevidad.

En estos tiempos, donde la edición genética y los clones ya no son extraños en los laboratorios ni noticias de primera plana en la prensa internacional, el estudio del ADN se ha convertido en la primera expresión biológica donde encontrar respuestas a los orígenes de muchas enfermedades y, cada vez más, la vejez se ve como una enfermedad que desencadena un sinnúmero de decaimientos que pueden rápidamente llevarnos a la muerte. El estudio genético ofrece respuestas y tratamientos basados en patrones o mutaciones genéticas, que nos ayuden a evitar la enfermedad de la vejez.

Y es aquí donde entra el juego el descubrimiento realizado al analizar los genomas de una comunicada Amish en el estado de Indiana, Estados Unidos. Allí, en los genomas de los miembros de una familia Amish en especial, han descubierto la primera mutación que parece proteger contra aspectos múltiples del envejecimiento. No sólo eso, el descubrimiento ha sido tan extraordinario, que ya una compañía está produciendo medicamentos que recreen el efecto de esta mutación genética, medicamentos que se están probando en humanos.

Esta familia con la mutación en su ADN vive un 10 % más y tiene un 10 % más de telómeros (marcadores biológicos del envejecimiento que existen como un casquete protector al final de nuestros cromosomas) que las demás familias sin la mutación. Además, no padecen de diabetes, sus niveles de insulina son más bajos cuando están en ayuna, la edad vascular también es menor y hay mayor flexibilidad en los vasos sanguíneos.

"Por primera vez estamos viendo un marcador molecular del envejecimiento (longitud de los telómeros), un marcador metabólico del envejecimiento (niveles de insulina en ayunas) y un marcador cardiovascular del envejecimiento (presión sanguínea y rigidez de los vasos sanguíneos) todos siguiendo la misma dirección en los genomas de estos individuos con la mutación, estas personas generalmente estaban protegidas de los cambios relacionados con la edad", dijo el doctor Douglas Vaughan, autor principal de la investigación en Northwestern Medicine. “No sólo viven más tiempo, sino que viven más sanos. Es una forma deseable de longevidad”.

De hecho, es una característica que también se descubrió en los supercentenarios, no sólo vivían más sino que no eran atacados por las enfermedades que suelen aparecer con la vejez. En el estudio con los individuos de la familia Amish se descubrieron niveles muy bajos de PAI-1 (inhibidor del activador del plasminógeno), que es una proteína relacionada con el envejecimiento o la senescencia de las células. Vaughan ha estado estudiando PAI-1 durante casi 30 años.

Northwestern ya tiene planes futuros para este descubrimiento, por eso se asoció con una compañía japonesa conocida como Tohoku, quienes han desarrollado un medicamento que recrea la mutación genética encontrada en la familia Amish. Es una medicina oral conocida cariñosamente como TM5614, pero por el momento le dicen “longevidad”, y cuya función es inhibir la acción del PAI-1. Y no estamos hablando de ensayos en animales no humanos, esta medicina ya se encuentra en la fase 2 de prueba en Japón y piensan comenzar una prueba temprana en Estados Unidos en los próximos seis meses.

Es probable que no sean las caminatas, ni comer chocolate ni huevos crudos y que tampoco tenga que ver con llevar una vida honesta y sin parejas, de hecho, la mayoría de las apuestas apuntan a mutaciones o patrones inusuales en los genes, y es ahí donde se han ubicado las investigaciones. Los tres supercentenarios que menciono al comienzo del artículo ya murieron, pero sus genomas puede que agreguen más años a la vida de todos.


Publicado por jacintoluque @ 16:35
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 15 de noviembre de 2017

Dormir es un plácido momento que ansiamos porque supone descansar después de todo el día. Pero a veces no podemos ni pegar ojo y nos pasamos la noche dando vueltas. De estas veces, muchas es debido a los molestos calambres que nos dan de noche en los músculos de las piernas. 

Llegan a doler de tal manera que vemos las estrellas. Y lo peor de todo es que llegan sin previo aviso y le pueden ocurrir a cualquiera.

Esta es la peor pesadilla de todas las pantorrillas del mundo. 

teha

Estos calambres nocturnos por lo general ocurren en las pantorrillas, pero a veces afectan también a los muslos. Si has tenido la mala suerte de sufrirlos, sabrás ya que se manifiestan en forma de espasmos que duran desde unos pocos segundos a unos minutos. 

Además, la sensación puede variar desde una leve molestia a un dolor extremo, dependiendo del nivel de la contracción muscular. 

dado 

Estos molestos calambres pueden deberse a muchos motivos, desde pasar demasiado tiempo sentado o de pie, hasta trabajar haciendo esfuerzos prolongados. 

Incluso puede ser debido a hacer ejercicio intenso, o permanecer sentado con una mala postura. Sentarse correctamente es más importante de lo que pensamos, pues no solo beneficia a nuestra columna sino a prácticamente todo nuestro cuerpo. 

alguna 

Estar embarazada puede ser otro factor determinante y, además, aquellas personas que sufran de diabetes, alcoholismo, o Parkinson pueden experimentar calambres nocturnos en las piernas con más frecuencia. 

Incluso estas contracciones musculares podrían ser una señal de estar deshidratado. 

vezcalambre 

¿Cómo detener el dolor inmediatamente cuando nos da el calambre? 

Para aliviar este dolor propio de una tortura de la Edad Media puedes sentarte en la cama, extender ambas piernas hacía delante y tirar de la punta del pié (de la pierna dolorida) hacia ti, es quizá la mejor forma de detenerlo al instante. Es decir, hacer el movimiento como si estuvieras levantado el piel del acelerador, pero ayudándote con las manos. 

También podemos levantarnos, apoyar nuestras manos contra la pared y estirar el gemelo. La postura más adecuada para hacerlo es la que se muestra en la siguiente imagen. De este modo ayudamos a relajar las tensión en las piernas. 

nocturno 

Y por supuesto, comprueba que no tengas las sábanas y mantas demasiado apretadas como para obligar a tus músculos a contraerse. 

Es primordial estar cómodos para dormir, incluyendo también la ropa que usamos para conciliar el sueño. 

pierna 


Publicado por jacintoluque @ 8:45
Comentarios (0)  | Enviar

Estos espejismos visuales o auditivos reflejan la constante actividad de nuestra mente, que a veces pierde la conexión con la realidad.

Alucinación

Una de las teorías para explicarlo es que su mente malinterpreta el murmullo de la sangre que pasa por los oídos. Como afirmaba el neurólogo y escritor Oliver Sacks en 2014, un año antes de morir, el cerebro no soporta estar inactivo e inventa realidades paralelas, “sensaciones autónomas de su cosecha”. También les pasa a los camioneros o a los pilotos, víctimas de la monotonía.

Asociadas normalmente a trastornos mentales o al consumo de drogas, las alucinaciones son, sin embargo, un fenómeno bastante frecuente. “Casi todos hemos experimentado alguna vez una pseudopercepción: creemos que nos han llamado cuando estamos esperando que lo hagan, por ejemplo. Y los niños ven monstruos o tienen amigos imaginarios, porque nos toma un tiempo diferenciar entre la realidad interna y la consensuada, compartida por la sociedad. Hay un aprendizaje de distinción en el que es muy importante la cultura, el intercambio”, apunta el doctor Luis de Rivera, director del Instituto de Psicoterapia e Investigación Psicosomática de Madrid. 

El cerebro se lo inventa

Situaciones de estrés, la falta de sueño, las caídas de los niveles de azúcar en sangre y, como hemos apuntado ya, la privación sensorial pueden hacernos alucinar. Un caso de libro es el síndrome de Charles Bonnet, que experimenta el 10 % de las personas con enfermedades oculares y pérdida visual. Los afectados ven patrones coloreados, personas o animales que no existen. Aunque en este caso deberíamos hablar de pseudoalucinaciones, pues el paciente es consciente de que los espejismos han sido fabricados por su mente.

El síndrome de Charles Bonnet confirma la idea de que nuestra masa gris no deja nunca de enredar, y que, cuando no recibe estímulos exteriores, llena los huecos por su cuenta. Un experimento realizado por investigadores de las universidades de Cardiff y Cambridge en 2015 demostró que a las personas con tendencias psicóticas se les daba mejor dar una interpretación concreta a imágenes ambiguas en blanco y negro. El resultado sugiere que sus mentes estarían más predispuestas a crear imágenes a partir de los escasos datos que le llegan de fuera. Un exceso de celo que podría desembocar en alucinaciones.

De todos modos, no es demasiado lo que la ciencia sabe a día de hoy sobre los mecanismos neuronales que desencadenan este fenómeno. En primer lugar, porque es difícil estudiarlo justo cuando alguien lo está viviendo. Los expertos sí han confirmado que la sensación de realidad surge porque se activan las mismas zonas neuronales que cuando contemplamos u oímos algo del mundo objetivo. Ya en 1998, investigadores del King’s College de Londres observaron que a quienes aseguraban ver caras se les encendía el giro fusiforme, la parte del cerebro especializada en identificarlas.

Cortocircuito neuronal

El problema surge cuando se interrumpe o deteriora la conexión entre la corteza sensorial y otras áreas encefálicas, como la corteza prefrontal –sede del pensamiento y las decisiones– o el hipocampo –centro de operaciones de la memoria–, encargadas de discernir la realidad interior de la exterior. En este sentido, es esclarecedor el estudio realizado por el equipo de la neurocientífica británica Sarah-Jayne Blakemore, que se propusieron averiguar por qué no podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos. Entre sus conclusiones, había una que llamaba la atención: algunos enfermos psicóticos sí eran capaces de provocárselas, pues no detectaban que se trataba de una experiencia interna, autoprovocada.

Semejantes descarrilamientos de la mente son síntomas habituales de dolencias psíquicas graves, especialmente de la esquizofrenia, pues sus víctimas escuchan voces críticas o vejatorias para ellos mismos. También pueden sufrir alucinaciones auditivas los deprimidos o los afectados por un trastorno bipolar, en consonancia con su estado de ánimo, recuerda el doctor de Rivera.

Si no es tu caso, pero has sufrido algún episodio alucinatorio, puedes tomártelo con filosofía, como hizo Sacks, que los experimentó al final de su vida, cuando empezó a perder la vista. “Me gusta comprobar de qué es capaz mi cerebro”, bromeaba.


Publicado por jacintoluque @ 8:34
Comentarios (0)  | Enviar

Han conseguido reiniciar el cerebro en personas con depresión severa y que desaparezcan los síntomas.

setas-alucinogenas

"Varios de nuestros pacientes describen la sensación de 'reseteo' después del tratamiento,así como otras analogías informáticas similares. Por ejemplo, uno de ellos dijo que se sentía como si su cerebro hubiese sido desfragmentado como un disco duro del ordenador, y otro dijo que sentía 'reiniciado'. La psilocibina puede estar dando a estos individuos el 'reseteo' temporal que necesitan para salir de sus estados depresivos", explica Robin Carhart-Harris, líder del trabajo.

En el experimento, el primero de su clase en utilizar la psilocibina en pacientes con depresión, 20 voluntarios con depresión severa recibieron dos dosis de psilocibina (10 mg y 25 mg),administrándoles la segunda dosis una semana después que la primera.

19 pacientes se sometieron a un escáner cerebral antes del tratamiento y luego a una segunda exploración un día después del tratamiento de dosis alta. Los científicos midieron los cambios en el flujo sanguíneo y la diafonía entre las regiones del cerebro; y los pacientes también informaron sobre su estado mediante la realización de cuestionarios clínicos.

Inmediatamente después del tratamiento con psilocibina, los voluntarios afirmaron experimentar una disminución de los síntomas depresivos, lo que se corresponde con una mejora en el estado de ánimo y un alivio del estrés.

Las imágenes de resonancia magnética funcional revelaron una reducción del flujo sanguíneo en las áreas del cerebro, incluida la amígdala (involucrada en el procesamiento de las respuestas emocionales, el estrés y el miedo). También encontraron mayor estabilidad en otra red cerebral, previamente vinculada a los efectos inmediatos de la psilocibina, así como a la depresión misma.

"A través de la recopilación de estos datos de imágenes hemos podido proporcionar una respuesta a los efectos posteriores del tratamiento con psilocibina en los cerebros de pacientes con depresión crónica. Basándonos en lo que sabemos de varios estudios de imágenes cerebrales con psicodélicos, como así como teniendo en cuenta lo que la gente dice acerca de sus experiencias, 
puede ser que los psicodélicos cierren realmente las redes cerebrales asociadas con la depresión, lo que les permite eliminar el estado de depresión", aclara Carhart-Harris.

Cierto es que en la última década se han llevado a cabo una serie de ensayos clínicos sobre la seguridad y la eficacia de los psicodélicos en pacientes con trastornos tales como la depresión y las  adicciones, lo que arroja resultados realmente prometedores.

Los autores señalan que si bien los resultados iniciales de la terapia experimental son esperanzadores, están limitados por el pequeño tamaño de la muestra, así como por la ausencia de un grupo control, para contrastar directamente con los pacientes, por lo que las personas con depresión no deben intentar automedicarse. El próximo año comenzará un nuevo estudio con una muestra mucho más amplia.

Referencia: Robin L Carhart-Harris et al, Psilocybin for treatment-resistant depression: fMRI-measured brain mechanisms, Scientific Reports (2017). DOI: 10.1038/s41598-017-13282-7.


Publicado por jacintoluque @ 8:20
Comentarios (0)  | Enviar

¿Pueden las máquinas tener conciencia? Un estudio explora el siguiente paso en la inteligencia artificial.

conciencia-robots

Por extraordinarias que sean estas IAs, pues pueden resolver problemas a velocidades insólitas, sin embargo, aún no saben que pueden resolver problemas. ¿Cómo hacer que 'despierten'?

Tres tipos de conciencia

Los científicos que han publicado su estudio en la revista Science dividieron la conciencia en tres categorías: llamaron a la categoría más baja C0, equiparándolo con la resolución de problemas que nuestros cerebros hacen sin nuestra conciencia, como ir conduciendo del trabajo a casa casi sin darte cuenta. En el caso de los ordenadores, el ejemplo sería el vehículo sin conductor, una conciencia que, por tanto, ya dominan.

La siguiente categoría es la C1. "Se refiere a la relación entre un sistema cognitivo y un objeto específico de pensamiento, como una representación mental de "la luz del tanque de combustible ", escriben los investigadores. En C1, ese objeto de pensamiento se selecciona para el procesamiento global, moviéndolo de una relación estrecha a una que se pueda manipular en varios contextos.

La última categoría es C2, que actúa como un supervisor que observa consciente las tareas que tiene entre manos. Engloba lo que llamamos 'metacognición': una sensación de saber lo que sabemos. También es conocida como 'teoría de la mente'.

La conciencia C1 puede tener lugar sin C2, y viceversa pero, según los expertos, ninguno de los sistemas tiene un equivalente en inteligencia artificial. Aún no al menos.

Los investigadores especulan que C1 evolucionó como una forma de romper la modularidad de los procesos de inconsciencia.

Los recientes avances en microchips que pueden almacenar y procesar informacióncomo si de neuronas se tratara, podrían desempeñar 
un papel clave en la revolución de la tecnología modular existente.

Para ponerlo a funcionar, necesitaríamos aprender más sobre cómo nuestros propios cerebros crean su propio espacio de trabajo global, una arquitectura que da lugar a lo que consideramos nuestra conciencia.

Para desarrollar esta tecnología C2, los investigadores sugieren varios procesos, como algunos que aplican la probabilidad para la toma de decisiones, y otros que tienen algún tipo de meta-memoria para establecer una línea entre lo que se conoce y lo que no. Así 
podríamos construir en el futuro, máquinas conscientes basadas en nuestro propio 'hardware' mental.

Referencia: What is consciousness, and could machines have it? Stanislas Dehaene, Hakwan Lau, Sid Kouider. Science (2017) DOI: 10.1126/science.aan8871


Publicado por jacintoluque @ 4:30
Comentarios (0)  | Enviar

Este estudio se suma a la creciente evidencia de que es posible revertir la enfermedad en algunos casos.

diabetes-reversible

Pasados los 3 días, los niveles de glucosa en sangre de los animales disminuyeron rápidamente. Además, pudieron revelar detalles adicionales de por qué exactamente estaba sucediendo esto:

"Utilizando este enfoque para interrogar exhaustivamente el metabolismo de los carbohidratos y las grasas, demostramos que es una combinación de tres mecanismos la responsable de la rápida reversión de la hiperglucemia después de una dieta muy baja en calorías", comenta Gerald I. Shulman, coautor del trabajo que publica la revista Cell Metabolism.

Tres mecanismos de inversión

Así, los investigadores encontraron tres mecanismos mediante los que este tipo de dieta redujo drásticamente las concentraciones de azúcar en sangre en los roedores:

-La dieta disminuyó la velocidad a la que el lactato y los aminoácidos se convirtieron en glucosa.
-Disminuyó la velocidad a la que el glucógeno hepático se convirtió en glucosa.
-Disminuyó el contenido de grasa del hígado, lo que, a su vez, hizo que el hígado fuera más sensible a la insulina.

Estos tres mecanismos juntos promovieron la disminución de la glucosa de una manera independiente del peso, aclaran los autores, pues
 el peso corporal de los roedores no se vio afectado durante todo el estudio.

Sin embargo, antes de declarar que la diabetes tipo 2 tiene cura, debemos averiguar si este mismo método también funcionaría en humanos, por lo que el siguiente paso será realizar un ensayo en humanos.

"Nuestros hallazgos, si se traducen a humanos, sugerirían que [estos tres mecanismos] podrían ser potenciales blancos terapéuticos para reducir la glucosa plasmática en aquellas personas con diabetes tipo 2", explica Rachel J. Perry, coautora del estudio.

Como vemos, la investigación es realmente prometedora, pero aún estamos en la etapa de recolección de datos. Si podemos obtener la confirmación de éxito en humanos, representará un rayo de esperanza para aquellos que viven con la enfermedad pues, hasta hace poco, se pensaba que la diabetes tipo 2 solo podría empeorar con el tiempo o, en el mejor de los casos, tratarse con la medicación adecuada.

Referencia: Mechanisms by which a Very-Low-Calorie Diet Reverses Hyperglycemia in a Rat Model of Type 2 Diabetes. Rachel J. Perry et al. Cell Metabolism (2017) DOI: doi.org/10.1016/j.cmet.2017.10.004


Publicado por jacintoluque @ 4:13
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 14 de noviembre de 2017

Algunos varones están destinados a tener barbas de vikingo, pero a otros la vida les regaló la maldición de tener caras lampiñas de bebé o barbas de tres pelos y es natural que ellos se pregunten por qué.

Una de las características asociadas a la masculinidad es tener una prominente barba con bigote, pero este don no fue obsequiado a todos los varones y de seguro conoces al clásico beta que tiene problemas para que su barba crezca gruesa, firme y regular.

Por qué a algunos hombres no les crece una barba apropiada?

No es un castigo de los dioses, aunque así lo sientan estos desafortunados hombres. Todo puede reducirse a una cuestión genética heredada, así que no se culpen a ustedes sino a sus progenitores.

Si tu padre o abuelo son de esos señores que pasan de los 50 años y aún así las navajas de afeitar les duran eternidades por la falta de uso, la mala noticia es que seguramente tú tampoco podrás tener esa barba de espartano que tanto impresiona.

algunos

La explicación química del crecimiento irregular o escaso de barba tiene que ver con las hormonas masculinas, especialmente con la dihidrotestosterona (DHT).

La DHT es un andrógeno encargado de producir vello facial y entre más elevados sean los niveles de DHT y el cuerpo sea más sensible a la testosterona, la barba crecerá más gruesa y pareja.

hombres

La cuestión es que algunas personas no son tan sensibles a la testosterona y esa es una condición genética que se hereda. Pero no todo está perdido y hay opciones para los varones lampiños.

Los expertos dicen que en general las personas creen que afeitándose con frecuencia y en dirección opuesta al crecimiento del vello, los ayudará a tener más y mejor, pero eso es un mito. Los investigadores aseguran que la clave es la paciencia.

crece

Su recomendación es que los varones dejen que su barba crezca mucho tiempo. No importa qué tanto tiempo tome pero deben dejársela y ya después de que logren un largo considerable, entonces llegó el momento de la navaja y espuma de afeitar. Hacer esto en repetidas ocasiones los ayudará. No intenten remedios caseros.

Soluciones más drásticas es el implante de barba que realizan centros especializados o tomar medicamentos prescritos para una terapia hormonal. Y por si lo están pensando, no, el dimoxinil no es una terapia hormonal.

barba

Pero si tu bolsillo no te permite tales gastos, los médicos recomiendan aumentar el DHT a través de ejericio, perder peso, moderar el consumo de alcohol y procurar alimentos como nueces, coco y aceite de oliva.

Y si nada de lo anterior resulta, recuerda que ya viene el tiempo de frío y podrás usar uno de estos gorros con barba tejida. No te hará ver más viril, pero ocultará tu rostro de bebé.

apropiada

Publicado por jacintoluque @ 6:41
Comentarios (0)  | Enviar

Existen multitud de mitos sobre la resaca. Uno de los más populares dice que las bebidas alcohólicas dulces producen más malestar al día siguiente. También se dice que la resaca la causa la falta de hidratación. La verdadera causa de la resaca es muy diferente, y depende en parte del tipo de bebida. 

preguntas

Vaya por delante que aún no se conocen con exactitud todos los procesos patológicos que hacen que los seres humanos padezcamos el cuadro de molestos síntomas que conocemos como resaca después de beber mucho alcohol. Lo que sí está bastante claro es que la resaca no la causa el azúcar en el alcohol ni la falta de hidratación. La culpa del equívoco la tiene el hecho de que muchos de los síntomas coinciden con los que produce la deshidratación severa, pero su origen es muy diferente y está en unas sustancias llamadas congéneres. 

Los congéneres llevan ese curioso nombre porque son sustancias residuales que se generan en pequeñas cantidades durante el proceso de obtención del alcohol. Esas sustancias son responsables del aroma y sabor característico de algunas bebidas alcohólicas. Desgraciadamente, muchas de ellas como el metanol, la histamina, el acetaldehído y algunos tipos de polifenoles son tóxicas en grandes cantidades o se metabolizan en otras que son tóxicas. 

Desde 2008 sabemos que los congéneres producen cambios a nivel endocrino y en el sistema inmune que se traducen en los característicos síntomas de la resaca: dolor de cabeza, embotamiento del sistema nervioso, alteraciones gástricas, sed, sequedad en la boca... 

La mejor manera de evitar estos síntomas es no beber alcohol en absoluto, pero sin caer en obviedades, hay algunas medidas que podemos tomar para limitar la ingesta de congéneres cuando bebemos alcohol. 

El truco más efectivo está en evitar las bebidas fermentadas o reposadas, que son las que más congéneres tienen debido a su proceso de elaboración. El cognac, el whiskey, los vinos tintos o los licores oscuros suelen producir más resaca. En su lugar, podemos optar por bebidas destiladas y filtradas como el Vodka o la Ginebra. Por supuesto, la cantidad de alcohol ingerida es el factor más importante, así que el mejor aliado contra la resaca es siempre la moderación.


Publicado por jacintoluque @ 6:30
Comentarios (0)  | Enviar

Limpiar pantalla del smartphone

¿Cuánto tienes que no limpias la pantalla de tu smartphone? El tema de la limpieza de los terminales es algo sumamente personal, pues unos usuarios mantienen su dispositivo reluciente, mientras que otros simplemente no le prestan la atención a este apartado. Ante esto, es importante que sepas que si quieres que el panel de tu dispositivo se mantenga con buena calidad durante mucho tiempo, es necesario que le brindes un cariño que resulta bastante económico.

El polvo puede presentarse en la pantalla de tu móvil en cualquier momento. Por esta razón, es recomendable que cada cierto tiempo le inviertas unos minutos en limpiarla con las mejores herramientas. A continuación enseñaremos algunas de ellas, acompañadas de las indicaciones apropiadas para llevar esta tarea a cabo.

Lo principal: el limpiador de gafas

Pantalla smartphone

Aunque creas que los limpiadores de gafas son solo para estos productos, debes saber que este tipo de pañuelos sirven perfectamente para limpiar la pantalla del móvil. Para hacerlo, puedes agarrar un limpiador y pasarlo suavemente sobre la parte externa de tu terminal. Frotando en forma circular, puedes pasar el pañuelo por las esquinas de la pantalla. Así, después de unos minutos verás como la pantalla queda totalmente reluciente.

El alcohol como producto indispensable

Aplicar una limitada cantidad de alcohol en la pantalla del móvil puede eliminar el polvo de todos los lugares. Lo mejor es que rocíes un poco de alcohol sobre el limpiador de gafas y luego procedas a limpiar el panel del dispositivo. Eso sí, procura que ninguna gota se introduzca en lugares donde no debe.

Otros productos

El alcohol es la alternativa ideal, ya que otros productos pueden estar creados a base de químicos potentes que pueden perjudicar la calidad de la pantalla del dispositivo. Esto aplica, tanto para móviles, como para otros dispositivos electrónicos. Por esta razón, te recomendamos que te limites a utilizar el limpiador de gafas y el alcohol cuando quieras limpiar la pantalla de tu terminal.

Recuerda, todo se basa en el cuidado y cómo lo hagas. De esta forma, estás asegurando que la pantalla de tu móvil se mantenga intacta por más tiempo de lo que esperabas.


Publicado por jacintoluque @ 6:20
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 13 de noviembre de 2017

Un estudio muestra que el uso de ciertas apps para smartphones puede ayudar a combatir la depresión cuando no es posible acudir directamente a un profesional.

Apps para tratar la depresión

Diseñadas por expertos

En su ensayo –es el primero de este tipo que se lleva a cabo–, coordinado por Joseph Firth, del Instituto Nacional australiano de Medicina Complementaria (NICM) y el Departamento de Psicología y Salud Mental de la Universidad de Manchester, los especialistas han tenido en cuenta 22 aplicaciones para móviles desarrolladas por profesionales para hacer ensayos clínicos –entre ellas, MoodHacker, MyCompass, Get Happy, iBobbly…– y los datos de 3.400 hombres y mujeres entre 18 y 59 años a los que se habían diagnosticado distintos tipos de enfermedades o condiciones mentales, desde la citada depresión o trastorno bipolar, hasta ansiedad o insomnio.

Así, han podido determinar que, en general, este tipo de intervenciones logró reducir significativamente los síntomas relacionados con la depresión, lo que, en opinión de Firth y sus colaboradores, sugiere que estas terapias digitales pueden ser muy útiles para muchos afectados, especialmente aquellos que no pueden acceder a otro tipo de tratamiento. "La mayor parte de la población en los países desarrollados cuenta con uno de estos teléfonos inteligentes; ello incluye a los jóvenes que, según distintos estudios, cada vez sufren más este trastorno", indica Firth. "Se están produciendo rápidos avances en este campo, por lo que los usuarios podrán beneficiarse de un tratamiento satisfactorio gracias a sus smartphones", señala.

Uno de los coautores del informe, el profesor Jerome Sarris, también del NICM, sostiene que esta aproximación tecnológica reduce el estigma social que suele acompañar a esta condición y permitirá a los enfermos comprobar por sí mismos su estado y evolución. "Los dispositivos móviles pueden ayudar a conocer mejor y controlar la enfermedad, sobre todo en los casos de depresión media y moderada. Algunas apps, utilizadas como tratamiento integrativo o complementario, mejoran el estado anímico de los pacientes", afirma Sarris. El equipo de investigadores indica, no obstante, que aún no se ha podido establecer si también resultan beneficiosas en los casos más graves. 

No evitan medicarse

Algunas aplicaciones se centran en terapias cognitivas, otras en los principios del mindfulness, otras monitorizan los cambios de humor… Pero, en esencia, los científicos no han encontrado diferencias significativas entre ellas. Sin embargo, las que ofrecían un tratamiento íntegro, esto es, que no necesitaban apoyo clínico externo o hacer un seguimiento por ordenador, ofrecen mejores resultados. Eso sí, los autores del estudio destacan que, a pesar de todo, este tipo de apps no son mejores que los tratamientos convencionales y no evitan la necesidad de tomar fármacos antidepresivos, si así lo estiman los médicos.

Referencia: The efficacy of smartphone-based mental health interventions for depressive symptoms: a meta-analysis of randomized controlled trials. Joseph Firth et al. World Psychiatry. DOI: 10.1002/wps.20472


Publicado por jacintoluque @ 6:26
Comentarios (0)  | Enviar

Destruyen células cancerosas en tan solo 3 días gracias a una nueva técnica contra el cáncer.

talon-aquiles-cancer

De ahí que los expertos decidieran centrarse en la cromatina como herramienta clave para combatir la resistencia a los medicamentos contra el cáncer, y una técnica de imágenes que desarrollaron el año pasado les ayudó a aprender más sobre este intrincado conjunto de macromoléculas.

Nueva técnica contra el cáncer

La nueva técnica se llama microscopía de ondas parciales y permite la monitorización en tiempo real de la cromatina en las células vivas, pudiendo evaluar la cromatina en una escala de longitud de 20-200 nanómetros, el punto preciso en el que la formación del cáncer influye en la cromatina.

Utilizando esta novedosa técnica para monitorear la cromatina en células cancerosas cultivadas, 
descubrieron que la cromatina tiene una "densidad de empaquetamiento" específica relacionada con la expresión génica que ayuda a las células cancerosas a evadir los tratamientos.

El análisis reveló que una densidad de empaquetamiento más heterogénea y desordenada de la cromatina provocó una mayor supervivencia de las células cancerosas en respuesta a la quimioterapia. Sin embargo,
 una densidad de empaquetamiento más conservadora y ordenada fue asociada a una mayor muerte de las células cancerosas en respuesta a laquimioterapia.

"Solo mirando la estructura de la cromatina de la célula, podríamos predecir si sobreviviría o no", apunta Backman

Basándose en este descubrimiento, los investigadores plantearon la hipótesis de que alterar la estructura de la cromatina para hacerla más ordenado podría ser una forma de aumentar la vulnerabilidad de las células cancerígenas al tratamiento. Consiguieron esto modificando electrolitos en el núcleo de las células cancerosas y probaron esta estrategia utilizando dos medicamentos ya aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA): Celecoxib y Digoxina.

Combinando ambos fármacos con quimioterapia, los probaron en células cancerosas en laboratorio. 
El resultado fue más que sorprendente:

"En 2 o 3 días, casi todas las células cancerosas murieron porque no podían responder. Los compuestos CPT -Celecoxib y Digoxina- no matan las células, sino que reestructuran la cromatina. Si bloqueas la capacidad de las células para evolucionar y adaptarse, ese es su talón de Aquiles", aclara Backman.

Si bien los investigadores están entusiasmados con sus hallazgos, advierten que
 se necesitan estudios en animales y humanos antes de poder llegar a conclusiones firmes.

"Hay una gran diferencia entre cultivos celulares y humanos. Nunca se sabe cómo afectará el ambiente dentro del  cuerpo humano al comportamiento del cáncer o si habrá efectos secundarios imprevistos", explica Backman.

Sea como fuere, resulta realmente prometedor.

Referencia: Macrogenomic engineering via modulation of the scaling of chromatin packing density. Luay M. Almassalha, Greta M. Bauer et al. Nature Biomedical Engineering (2017) DOI: doi:10.1038/s41551-017-0153-2.


Publicado por jacintoluque @ 6:21
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 12 de noviembre de 2017

Para construir una carrera exitosa, cada vez más se requiere tanto de habilidades profesionales como de las sociales. Un estudio de Harvard señala que desde 1980, la cantidad de tareas en un empleo que requieren de estas últimas aumentaron un 24 por ciento, mientras que las que precisan de inteligencia y conocimiento técnico no aumentaron tanto. 

Víctima 

cualidades 

Al principio, las víctimas profesionales no parecen serlo. Se ganan la simpatía y apoyo de sus compañeros. Pero pasa el tiempo y empieza a evidenciarse que ir de víctima es un estilo de vida y no una mala racha. 
Las víctimas tienden a evitar sus responsabilidades y sus quejas se producen de forma constante. Cada piedra en su camino se afronta como una dificultad insuperable, llegando a estar dispuestos a contárselo a todo el mundo y, lo que es peor, 24 horas al día. Con todo esto, la solución a cualquier problema no llega. 

Manejable 

impidenalcanzar 

Por un lado, con este tipo de perfiles se antoja fácil simpatizar al principio. Los jefes los explotan al máximo y hasta sus compañeros, sin miramientos, suelen aprovecharse de su carácter para lograr sus propios fines. 
Por otro, estas personas "maleables" causan también enojo en los demás. Una persona que constantemente está de acuerdo y acepta todo, careciendo de valor para expresar su disconformidad con algo y no defendiéndose a sí misma, es poco probable que sea capaz de ocupar una posición alta en el mundo laboral.

Culpable 

cima 

Las personas que nunca piden disculpas a los demás, considerándose a sí mismas por encima del resto, no provocan emociones positivas en nadie. Pero más enojan aquellos que se disculpan sin parar y, a menudo, hasta sin una justificación aparente. 
Las disculpas innecesarias reducen la posibilidad de que las ideas de estos empleados, en principio, acaben siendo escuchadas. En definitiva, son indecisos, con frencuencia reservados, pasivos y con miedo a las críticas. Por ese motivo, nunca llegan a lo más alto en su trayectoria profesional. 

Cobarde 

trabajo 

El miedo es un poder muy fuerte que puede ser utilizado para dirigir a las masas. Un compañero cobarde o alarmista suele actuar de manera irracional. 
Estos débiles y temerosos pueden culpar de sus errores a otros empleados u ocultarlos en vez de corregirlos. Todo esto afecta negativamente a los resultados de su trabajo y, por lo tanto, a los de todo el equipo. 

Exaltado 

carrera 

Los empleados alterados de fuerte temperamento suelen derrochar sus emociones sobre las espaldas de sus compañeros. No importa si se trata de una alegría o de una ofensa, ira o impaciencia. Estas personas están convencidas de que sus compañeros los provocan. En definitiva, por eso ni siquiera tratan de contenerse y descargan sus emociones en personas que, en realidad, no tienen ninguna culpa. 
Con este tipo de personas, raras veces se llega a establecer un contacto saludable para trabajar de forma productiva. En el equipo, normalmente, no son bienvenidas. 

Velocista 

prefesional 

Los velocistas suelen culpar de sus fracasos a la falta de oportunidades, excusándose en que simplemente son víctimas de la mala fortuna. Sin embargo, un resultado exitoso es más bien fruto de un trabajo arduo, alejado de cualquier atisbo de suerte. 
Este tipo de perfiles son los que en su trabajo no suelen asumir que enfrente tienen un maratón y no una carrera de 100 metros. Por lo tanto, llegan al "punto de ebullición" ya en el segundo día del proyecto. Y como resultado de ello, no pueden terminarlo. 

Conservador 

Estas 9 cualidades te impiden alcanzar la cima en tu trabajo 

Estos empleados no pueden valorar con sobriedad la realidad. El tiempo y el progreso no se detiene, aparecen siempre nuevos métodos de trabajo, hasta nuevos tipos completos del mismo. Pero los conservadores se refugian en el pasado. Sus habilidades no se desarrollan porque están convencidos de que llegaron a la cima de sus capacidades. 
Y al final, una persona de este perfil nunca es capaz de lograr una carrera de altura significativa, solo porque se ha acostumbrado a responder a cualquier innovación con su legendaria frase: "Siempre se hizo así, ¿para qué cambiarlo si funciona?" 

Arrogante 

cualidades 

Las personas demasiado arrogantes pueden perder el tiempo en vano, el suyo y el tuyo. Y el problema radica en que perciben cualquier observación hacia su persona como un reto y tratan de corregir o hacer las cosas por obstinación. 
Por fuera, estas personas aparentan ser muy seguras de sí mismas, pero en realidad no lo son. Como resultado, pueden cometer graves errores, lo que les impide ascender hasta la cima de su trayectoria profesional 

Dementor 

impidenalcanzar 

En las películas de Harry Potter, los dementores son criaturas mágicas que se alimentan de las emociones positivas dejando a las personas solo con sus peores pesadillas y malos recuerdos. 
En el equipo laboral, claro está, también puedes encontrar fácilmente personajes de este tipo. Te produce horror solo por su apareciencia y difunden negatividad a todo su alrededor, sin pronunciar siquiera una sola palabra. Trabajar de manera eficaz con este tipo de personas es prácticamente imposible, ya que su pesimismo alcanza magnitudes epidémicas desmedidas. Tu buen humor y tu actitud positiva hacia el trabajo se esfumarán al tratar con ellos en cuestión de segundos.


Publicado por jacintoluque @ 9:31
Comentarios (0)  | Enviar
¿Qué reza un exorcista diariamente para protegerse del demonio?
La vida de un sacerdote exorcista es una lucha constante contra la acción del demonio en la que la oración es el medio fundamental de combate. 
  
¿Qué reza un exorcista? A esta pregunta responde para ACI Prensa el P. Doriam Rocha Vergara, uno de los sacerdotes más jóvenes del mundo dedicado a este ministerio y que tiene en su haber más de 300 exorcismos realizados en poco más de 7 años. 
  
El sacerdote de 37 años de edad, Párroco de la iglesia La Inmaculada Concepción en la diócesis colombiana de Valledupar, contó que, en general, “recibo muchos ataques. Los días que no hago exorcismos duermo bien y vivo bien. Sin embargo, los días que tengo sesiones son noches difíciles. Primero, siento una pesadez física y mucho sueño.Enseguida tengo que ir al Santísimo. Me cargo de tal manera que me pongo a la defensiva, el rostro se me desfigura como si tuviera rabia, me quedo sin voz”. 
  
Ante la acción del demonio que obra tentando, provocando cambios de ánimo, enfermedad e incluso moviendo objetos, el sacerdote explicó que a veces le toca hacer “autoexorcismos”, que son oraciones que rezan los exorcistas para protegerse. 
  
“Me toca utilizar los sacramentales, cuidarme de no recibir nada que me manden de la calle. En las noches no puedo dormir, me da taquicardias, se encienden las luces y otra cantidad de cosas”, continuó. 
  
El P. Rocha nació el 14 de agosto de 1980 en el pueblo de María Angola, ubicado en el departamento del Cesar. Estudió el curso de liberación y exorcismo en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum en Roma, Italia, y luego hizo una especialización en ángeles y demonios. 
  
  
“Los exorcistas que conozco realizan un exorcismo por semana. Yo los tengo permanentemente debido al sufrimiento de la gente”, relata. 
  
“Si me preguntan ¿qué me llevó a ser sacerdote? Yo respondo: el ver sufrimiento de la gente. Yo no podría dormir tranquilo sabiendo que un alma se está perdiendo y el demonio está destruyéndola”, sostuvo. 
  
Su vida espiritual 
  
El presbítero asegura que no ve televisión en su cuarto, no tiene computadora, no bebe alcohol ni consume tabaco, y que las vestiduras clericales lo ayudan siempre en su misión porque “un sacerdote no solo debe serlo, sino también parecerlo, como dice el dicho”. 
  
El exorcista de Valledupar se levanta a las 4:00 a.m. e inmediatamente reza un Rosario, a las 5:00 a.m. lleva una rutina de ejercicio. A las 6:00 a.m. reza el oficio solo o en compañía de otros sacerdotes; a las 6:30 a.m. reza laudes e inmediatamente después celebra la Eucaristía. 
  
No hay ningún solo día en mi vida que no celebre la Eucaristía, con el pueblo o solo. Al lado de mi cuarto tengo una capilla, un oratorio donde está el Santísimo y la presencia de la Santísima Virgen María”, precisó. 
  
Luego del desayuno, el presbítero se dedica atender a las personas, “que pueden ser entre 14 y 20 diariamente”. 
  
“A las 12:00 p.m. rezo el Ángelus, a las 3:00 p.m. rezo la coronilla de laDivina Misericordia, a las 5:00 p.m. rezo las vísperas y a las 6:00 p.m. celebro la Misa de nuevo. Luego de eso estoy con las comunidades. Al finalizar rezo el Rosario nuevamente. Puedo rezar entre 3 a 4 rosarios diarios. Luego, voy directo al Santísimo Sacramento”, indicó. 
  
El P. Rocha especificó que esa rutina sucede en un día normal, “porque los jueves hay exposición al Santísimo tanto en la mañana como en la tarde”. 
“Cuando yo no puedo dormir en mi cuarto, duermo en el Santísimo. Antes de dormir cada día rezo las completas”, concluyó. 
  
  
Un llamado 
  
El sacerdote considera que Dios le ha concedido un don especial: cuando era un seminarista, él oraba y “la gente caía y se liberaba”. “A mí me daba miedo, primero que le vayan a decir al obispo, y segundo que no sabía que pasaba. Dios me había concedido el don de la sanación y la liberación”, aseguró. 
  
Después de ese suceso, el entonces aspirante el sacerdocio habló con un exorcista que le aseguró que Dios le estaba mostrando lo que quería para su vida. 
  
“Empecé a leer libros y prepararme. Luego, nombraron un exorcista oficial en mi diócesis. Le dije al Obispo la experiencia que había tenido en el pueblo y me dijo que lo primero que tenía que hacer era una carrera de santidad: que ayude al padre, al exorcista y haga carrera en santidad. Hace 7 años me concedió la gracia de ser exorcista y pertenezca a la Asociación Mundial de Exorcistas”, relató el presbítero. 
  
El P. Doriam dijo que, a los 30 años, se sentía muy joven para dedicarse al ministerio del exorcismo pero que, si el Obispo le concedía esa facultad, entonces debía hacerlo: “si Dios quiere que sea instrumento de gracia, un instrumento de paz y de salvación, para liberar y ayudar a tanta gente, allí donde muchos de mis hermanos sacerdotes no creen, allí estaré”. 
  
Para concluir, el sacerdote dijo que un buen exorcista necesita concentrarse en cinco aspectos: lo primero, “que sea humilde y que reconozca que no tiene ningún poder y todo viene de Dios. Segundo, que sea obediente a su Iglesia, a su obispo, a sus superiores. Tercero, que en su vida haya orden, vida de gracia, vida de oración, vida de santidad. Cuarto, que en su vida haya disciplina para comer, hablar, hacer los quehaceres cotidianos. Por último, el servicio que se presta. Si uno se dedica a la cura de almas, cúrate tú primero, no vaya a ser que curar la de muchos te terminas perdiendo”. 

Publicado por jacintoluque @ 9:22
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 10 de noviembre de 2017

Ser muy atractivo también puede ser un impedimento en el mundo actual.

guapo-inconvenientes

Una investigación de laAsociación Estadounidense de Psicología sugiere que las personas atractivas pueden ser discriminadas cuando se postulan para trabajos de bajo nivel.

En general, una buena apariencia es una bendición. La mayoría de las personas pensamos que los que son atractivos lo tienen todo más fácil, especialmente en el mundo laboral; sin embargo, el estudio desarrollado por la London Business School (Reino Unido) expone que las personas más atractivas o bellas pueden estar en desventaja en ciertas situaciones de contratación. Concretamente, al solicitar empleos percibidos como menos deseables (como ser empleado en un restaurante de comida rápida), los candidatos físicamente atractivos pueden ser discriminados negativamente, apuntan los investigadores.

La razón de esta discriminación -según la hipótesis de los científicos- es que las empresas buscan contratar personas que estén satisfechas con sus trabajos, pero el prejuicio de que las personas atractivas tienen mayores expectativas los lleva a creer que esos candidatos no estarán contentos con su trabajo (y no los contratarán).

"Nuestra investigación sugiere que las personas atractivas pueden ser discriminadas en la selección de trabajos relativamente menos deseables. Esto contrasta con una gran cantidad de investigaciones que concluyeron que el atractivo, en general, ayuda a los candidatos en el proceso de selección", explica Margaret Lee, líder del trabajo.

Para probar su hipótesis, los investigadores
 realizaron cuatro experimentos que incluyeron más de 750 participantes. Con un par de fotografías que mostraban diferente atractivo visual, preguntaron individualmente a 148 voluntarios que identificaran cuál de las dos personas de las fotos no estaba satisfecha con su trabajo. (Las fotos que utilizaron se clasificaron como atractivas y poco atractivas en investigaciones previas).

 

El segundo estudio fue un paso más allá. Preguntaron a 200 voluntarios cuál de las personas de la fotografía estaría insatisfecha con un trabajo titulado "Miembro del equipo en el Departamento de Operaciones Comerciales".

Los dos últimos estudios fueron diseñados para hacer que el proceso se asemejara más al mundo real, preguntando a los voluntarios sobre si los candidatos, tanto inventados como reales, serían contratados para una variedad de puestos deseables y menos deseables. También contaron con la participación de los gerentes de recursos humanos para evaluar los trabajos para los que estaban buscando personal.

"Descubrimos que los participantes percibían que las personas atractivas tenían más derecho a obtener buenos resultados que las personas poco atractivas, y predice que las personas atractivas estarían menos satisfechas con un trabajo indeseable que con una persona poco atractiva", aclara Lee.

En otras palabras, los mismos sesgos que nos hicieron ver a las personas bellas como más dignas de respeto, para un trabajo bien remunerado y un puesto de autoridad, también 
nos hacen pensar que no son tan adecuados para tareas menos estimulantes y menos gratificantes.

"En la decisión de selección para un trabajo no deseado, los que toman las decisiones tenían más probabilidades de elegir al individuo  poco atractivo que a la persona atractiva", dice Lee.

Las decisiones no se vieron afectadas por el nivel de atractivo propio del arrendatario, ni los voluntarios más guapos informaron tener más derecho a un trabajo más estimulante.

"
La parte más interesante de nuestros hallazgos es que quienes toman las decisiones toman en consideración las supuestas aspiraciones de los demás en sus decisiones. Dado que los participantes pensaron que las personas atractivas querrían mejores resultados y que estas estarían menos satisfechas, revirtieron su patrón de discriminación", comenta Madan Pillutla, coautor del trabajo.

 

El estudio apoyo, por tanto, la afirmación de que si quieres un trabajo relativamente poco deseable, no debes ser demasiado guapo. Antes de descartar esta investigación como trivial, sirve como recordatorio para verificar nuestros prejuicios o encontrar formas de eliminarlos cuando nos sea posible, pues los más atractivos no siempre salen ganando en todos los trabajos. Y ser discriminado debido a un atributo físico irrelevante (ser muy guapo) es efectivamente discriminación, se mire como se mire.

 

Referencia: Journal of Personality and Social Psychology 'Perceived Entitlement Causes Discrimination Against Attractive Job Candidates in the Domain of Relatively Less Desirable Jobs'. Margaret Lee, Marko Pitesa, Madan M. Pillutla, and Stefan Thau. Online First Publication, October 23, 2017. DOI: dx.doi.org/10.1037/pspi0000114


Publicado por jacintoluque @ 17:34
Comentarios (0)  | Enviar

Conseguir la juventud infinita es el Santo Grial de la Humanidad pero, ¿es posible?

envejecimiento-matematicas

En lo que respecta a nuestra comprensión actual del proceso de envejecimiento, existe la esperanza de que podamos, un día, disminuir los efectos celulares negativos del tiempo. Un método teórico sería eliminar de alguna manera las células "inactivas" que están vinculadas con el envejecimiento mientras se mantienen las células normales.

En teoría, esto suena bien. Pero como explican los expertos,
 no es tan simple. A medida que envejecemos, algunas  células dejan de funcionar; las células ciliadas se ablandan, por ejemplo, provocando pérdida de audición.

Pero en el otro extremo de la escala de actividad, 
algunas células comienzan a trabajar horas extras.Estas células innecesariamente ocupadas pueden convertirse en cancerosas. Y casi todos nosotros, en algún momento de nuestra vida, desarrollaremos células cancerosas a medida que envejezcamos, incluso si estas no causan ningún problema.

"A medida que envejeces, la mayoría de tus células se reducen y pierden funciones, y también dejan de crecer. Pero algunas de tus células están creciendo como locas. Lo que mostramos es que si te deshaces de esas células inactivas que funcionan mal, entonces eso permite que proliferen las células cancerosas, y si te deshaces de esas células cancerosas o las ralentizas, eso permite que las células inactivas se acumulen", explica Paul Nelson, coautor del trabajo.

 

"Estamos atrapados entre permitir que estas células inactivas se acumulen o permitan que proliferen las células cancerosas, y si haces una, no puedes hacer la otra. No puedes hacer ambas cosas al mismo tiempo", aclara Nelson.


Así las cosas, el envejecimiento es una "verdad incontrovertible" y "una propiedad intrínseca del ser multicelular".

Los autores creen que la evolución no ha logrado vencer al envejecimiento por la misma razón que los humanos no tienen rayos láser saliendo de sus globos oculares o la capacidad para atravesar paredes: simplemente no es posible.

Según las matemáticas, podemos terminar empeorando las cosas si intentamos solucionar el problema del envejecimiento: "Tenemos una demostración matemática de por qué es imposible solucionar ambos problemas", comenta Joanna Massel, coautora del estudio.

 

Como resultado, la ciencia puede frenar el envejecimiento, pero no detenerlo. "Es algo con lo que tienes que lidiar si quieres ser un organismo multicelular", finaliza Nelson.

 

Referencia: Paul Nelson el al., "Intercellular competition and the inevitability of multicellular aging," PNAS Proceedings of the National Academy of Sciences (2017). pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1618854114


Publicado por jacintoluque @ 17:29
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 09 de noviembre de 2017

coment

Si tenemos cuenta en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter, y algún que otro blog en WordPress, o cuenta en Disqus, seguramente pasaremos mucho tiempo saltando de una cuenta a otra respondiendo y moderando comentarios.

Lo que pretende coment.io es transformarse en toda una referencia en este sector, con una plataforma que nos permite centralizar los comentarios para que podamos gestionarlos desde un solo lugar, evitando así pérdida de tiempo.

Con versión gratuita capaz de gestionar hasta 10 perfiles, Coment guarda los datos de hasta un mes de antigüedad, aunque en los planes no gratuitos tanto el número de perfiles como la cantidad de meses del histórico van aumentando.

Su uso es muy sencillo, ya que una vez integremos las cuentas de las redes sociales veremos todos los comentarios que van entrando en una única página, siempre con el identificador de su origen, tal y como muestra el vídeo siguiente:

Podemos comenzar usando el sistema identificándonos con nuestra cuenta de Facebook, twitter o google. Una vez hecho, podremos ir añadiendo varias páginas de FAcebook, y varias cuentas de Instagram, en el sistema, con opción de activar o desactivar cada una de forma independiente.

Los comentarios pueden responderse directamente desde Coment, así como borrarse sin necesidad de ir a la fuente de la información.

Una excelente ayuda para quien gestiona varias páginas de varios clientes.


Publicado por jacintoluque @ 6:37
Comentarios (0)  | Enviar

kapwing

Las animaciones rápidas en las redes sociales tienen cada vez más visibilidad, motivo por el cual cada vez son más las aplicaciones que se preparan para que cualquier persona, independientemente de su nivel de cultura digital, pueda crear contenido de este tipo.

kapwing es una de ellas, una web en la que tenemos dos funciones principales, la de creación de memes y la de efectos de audio.

– Creación de memes: aunque hay muchas otras plataformas más completas en este sentido, kapwing destaca por su sencillez y enfoque práctico. Solo tenemos que subir la imagen, vídeo o gif que queremos transformar en meme y añadir el texto siguiendo una de las dos plantillas existentes. El resultado se crea de forma inmediata, listo para ser distribuido por las redes sociales.

– Efectos de sonido: Cuentan con varias decenas de efectos de sonido, desde el grito de pikachu a campanillas. Solo tenemos que subir un vídeo, o indicar su url, y elegir el audio que sonará durante su reproducción. El resultado es pequeño en tamaño, ideal para compartirlo, y en ninguna ocasión tienen en cuenta la creación de vídeos largos, por lo que hay que buscar la viralidad en unos 3 segundos aproximadamente.

Práctico y sencillo, aunque prometen ir incluyendo más posibilidades en el futuro.


Publicado por jacintoluque @ 6:30
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 08 de noviembre de 2017

Los alienígenas podrían ser más parecidos a nosotros de lo que nos imaginábamos.

alien1

"Este es un enfoque útil, porque las predicciones teóricas se aplicarán a los extraterrestres basados en silicio, que no tienen ADN y respiran nitrógeno, por ejemplo", aclara Levin.

Para descubrir el tipo de biología que esperamos encontrar ahí fuera, los investigadores argumentan que debemos reunir evidencia sobre cualquier momento planetario crítico que pueda actuar como un desencadenante evolutivo.

En la Tierra, estos eventos, llamados 
grandes transiciones, han sido momentos decisivos en el camino de la vida como la fusión de las células para formar asociacio

Los investigadores esbozaron algunos conceptos innovadores sobre cómo podría avanzar la complejidad de la vida en otra biosfera. Predecir estos pasos podría ayudarnos a determinar en qué mundo deberíamos esperar un  organismocomunicativo y en cuál no.

¿Cómo serían los alienígenas?

"Todavía no podemos decir si los extraterrestres caminarán sobre dos patas o si tienen grandes ojos verdes. Pero creemos que la teoría de la evolución ofrece una herramienta adicional única para tratar de entender cómo serán los extraterrestres, y hemos mostrado algunos ejemplos del tipo de predicciones que podemos hacer con ella", apunta Levin.

El estudio hace predicciones específicas sobre la composición biológica de los extraterrestres complejos, e incluso adjuntan diversos dibujos de cómo podrían ser estas especies exóticas.

alien2


Publicado por jacintoluque @ 7:08
Comentarios (0)  | Enviar

Manipuladores, quejicas, envidiosos… Los puedes encontrar por todas partes, conviven con nosotros y envenenan nuestra salud mental y física.

gente tóxica

También es una cuestión de percepción. Alguien dañino para ti puede ser un sol para el vecino. ¿Dirías que es tóxico un hombre que se burla de los discapacitados, no respeta a las mujeres y no conoce la empatía por los inmigrantes? Kevin Dutton, investigador de la Universidad de Oxford (Reino Unido), sitúa a Donald Trump, con 171 puntos, por encima de Hitler, que suma 169, en su Inventario de personalidades psicopáticas. Aunque casi 60 millones de estadounidenses lo vieron de una forma distinta, más bien como alguien digno de gobernarlos.

Asimismo, hay personas que solo resultan nocivas cuando les dedicas demasiado tiempo. O lo son algunas veces y otras no. Tal vez, cuando están preocupados por algo, se vuelven unos ansiosos contagiosos y egocéntricos que no paran de cargarnos de culpa. Y cuando están tranquilos, son generosos, divertidos y considerados. Te va sonando, ¿verdad? No solo conoces a personas así, sino que... posiblemente también tengas algo de tóxico en ti mismo. ¿O acaso eres siempre amable y compasivo?

 


Publicado por jacintoluque @ 7:02
Comentarios (0)  | Enviar

Hasta ahora se desconocía el papel exacto del té verde en la enfermedad de Alzheimer.

te-verde

Los investigadores encontraron que el galato de epigalocatequina (EGCG), un polifenol del té verde, detiene la formación de placas beta-amiloide, un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer, al interferir con la función de los oligómeros (proteínas compuestas de mas de una cadena polipeptídica) beta-amiloide.

El poder de EGCG

El estudio, publicado en la revista Journal of the American Chemical Society, arroja luz sobre cómo EGCG podría ayudar a prevenir la formación de placa beta-amiloide, acercándonos a las estrategias de prevención tan necesarias para la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores llegaron a sus conclusiones mediante el uso de resonancia magnética nuclear para obtener una visión en profundidad de cómo este polifenol del té verde (EGCG) podría afectar a la formación de placas beta-amiloides. Los científicos descubrieron que que EGCG "remodela" los oligómeros beta-amiloides -que puede unirse y formar placas tóxicas beta-amiloide-, lo que les impide crear estas placas dañinas.

"A nivel molecular, creemos que EGCG cubre oligómeros tóxicos y cambia su capacidad para crecer e interactuar con células sanas", explica Giuseppe Melacini, líder del trabajo.

Estos hallazgos no solo respaldan estudios previos que sugieren que el polifenol EGCG puede ayudar a prevenir la formación de placa beta-amiloide, sino también 
arrojan luz sobre los mecanismos subyacentes a esta asociación.

Sobre la base de sus hallazgos, los investigadores sugieren que los extractos de té verde podrían usarse en la prevención de la enfermedad de Alzheimer: 

"Todos sabemos que actualmente no hay cura para la enfermedad de Alzheimer una vez que surgen los síntomas, por lo que nuestra mejor esperanza es la intervención temprana. Eso podría significar usar extractos de té verde o sus derivados desde el principio, digamos de 15 a 25 años antes de que aparezcan síntomas", comenta Melacini.

Los autores señalan, sin embargo, que es difícil administrar el polifenol EGCG directamente al cerebro, por lo que la investigación futura deberá centrarse en encontrar maneras de modificar este compuesto y superar este problema. Sea como fuere, es una gran noticia.

Referencia: Rashik Ahmed et al. Molecular Mechanism for the (&minusGui?o-Epigallocatechin Gallate-Induced Toxic to Nontoxic Remodeling of Aβ Oligomers, Journal of the American Chemical Society (2017). DOI: 10.1021/jacs.7b05012.


Publicado por jacintoluque @ 6:55
Comentarios (0)  | Enviar

Un estudio confirma los nefastos efectos de la falta de sueño en nuestro cerebro.

cerebro-nodormir

Cada vez existen más estudios acerca de cómo el sueñoafecta a nuestro organismo y, especialmente al cerebro. Ahora, una investigación de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de Los Ángeles, California (EE.UU.) y la Universidad de Tel Aviv (Israel) confirma que la falta de sueño tiene un impacto severo en cómo funciona el cerebro, con consecuencias potencialmente peligrosas en la vida cotidiana. Para el cerebro, no descansar adecuadamente es como excederse bebiendo alcohol.

"Descubrimos que matar de hambre -de sueño- al cerebro también priva a las neuronas de la capacidad de funcionar adecuadamente. Esto allana el camino para los lapsos cognitivos de cómo percibimos y reaccionamos ante el mundo que nos rodea", explica Itzhak Fried, líder del trabajo a la revista 
Nature Medicine.

Como parte de su evaluación, las convulsiones fueron inducidas por insomnio,manteniéndose despiertos toda la noche hasta que experimentasen un ataque, de cara a que la actividad eléctrica en el cerebro pudiese ser debidamente registrada.

En el experimento, los participantes recibieron una tarea de categorización en la que tuvieron que ordenar diferentes imágenes en distintas categorías lo más rápido posible. Mientras realizaban esta tarea, los investigadores se centraron en la actividad eléctrica en el lóbulo temporal del cerebro, que se ha asociado con la  memoria y el reconocimiento visual.

Los científicos observaron que cuanto más somnolientos y cansados estaban los participantes, más difícil les resultaba la tarea y más lenta era su ejecución.

"Nos fascinó observar cómo la privación del sueño amortiguaba la actividad de las células cerebrales", comenta Yuval Nir, coautor del trabajo. Así, 
con la falta de sueño, las células cerebrales se volvieron "lentas" y la comunicación neuronal se vio afectada.

"Las neuronas respondieron lentamente y sus transmisiones se prolongaron más de lo habitual", aclara Nir.

El insomnio, por tanto, provocaba que la actividad de los cerebros -agotados por el cansancio- fuese 'somnolienta'.

También descubrieron que 
las células cerebrales que tardaban más tiempo en responder estaban asociadas a ondas cerebrales más lentas, como las que normalmente se registran durante las fases del sueño, y que esta actividad a cámara lenta se ubicaba en las mismas regiones del cerebro.

"Las ondas lentas de sueño interrumpieron la actividad cerebral de los pacientes y la realización de tareas. Este fenómeno sugiere que las regiones seleccionadas de los cerebros de los pacientes estaban dormitando, causando lapsos mentales, mientras que el resto del cerebro estaba despierto y funcionando como de costumbre", apunta Fried.

Los investigadores comparan la falta de sueño con beber en exceso, y sugieren que se deben tomar medidas más adecuadas contra la conducción cansada.

"
El sueño inadecuado ejerce una influencia similar en nuestro cerebro a beber demasiado. Sin embargo, no existen estándares legales o médicos para identificar a los conductores cansados en la carretera de la misma manera que atacamos a los conductores ebrios", finaliza el científico.

Referencia: Selective neuronal lapses precede human cognitive lapses following sleep deprivation. Yuval Nir, Thomas Andrillon, Amit Marmelshtein, Nanthia Suthana, Chiara Cirelli, Giulio Tononi & Itzhak Fried. Nature Medicine 2018. doi:10.1038/nm.4433.


Publicado por jacintoluque @ 6:48
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 07 de noviembre de 2017

¿Recuerdas la película de ¨Karate Kid¨? No nos referimos a la primera, esa que salio en los años 80 y tantos, sino la más reciente esa que se estreno cerca del año 2010, la cual fue protagonizada porJaden Smith el hijo de Will Smith y Jackie Chan, quien no conoce a Jackie Chan
La niña de 'Karate kid' tiene 21 años y está irreconocible
No cabe duda de que esta producción fue todo un éxito, pues aun cuando en su gran mayoria era de accion, esta contaba con una buena historia y excelentes coreografías de Kung Fu y Karate,si hay algo que no podemos negar es que la trama nos dejó un excelente mensaje. 
Nina China
Aun cuando tenemos mucho que decirte acerca de esta excelente producción cinematográfica. 
Aun cuando tenemos mucho que decir sobre la película y sus personajes de lo que en realidad te hablaremos es sobre uno de los personajes o más bien de uno de los personajes de esta gran producción ¨Mei Ying¨. 
¨Mei Ying¨ fue interpretada por la actriz de origen chino, Wenwen Han. 
Tal vez no te has percatado de lo rápido que pasa el tiempo, pero ya hace 7 años que esta pelicula salio y la inocente niña que hacía el papel de ¨Mei Ying¨ ya no existe y es por esta razón que aquí te dejamos una galería de fotos. 
Aquí tenemos a Wenwen Han, la hermosa actriz que interpretó hace unos años a esa dulce niña de ¨Karate Kid¨: 
1. 
China 
  
2. 
Pelicula 
3. 
Karate 
4. 
Kid 
5. 
Karate Kid 
6. 
La niña de 'Karate kid' tiene 21 años y está irreconocible 
7. 
Nina China 
8. 
China 
9. 
Pelicula 

Una belleza! 
Karate


Publicado por jacintoluque @ 6:11
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 06 de noviembre de 2017

Conclusiones del Global Burden of Disease que examina el estado de salud mundial.

causas-muerte

Alrededor del 19% de las muertes en 2016 provienen de enfermedades transmisibles, enfermedades maternas (que ocurren durante el embarazo y el parto), enfermedades neonatales (que ocurren alrededor del período neonatal) y enfermedades nutricionales (que incluyen deficiencias nutricionales); alrededor de 8% de las muertes fueron por lesiones.

De 2006 a 2016, el número total de muertes por enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales disminuyó casi un 24%. En particular, se han reducido las muertes entre los niños menores de 5 años de edad, que a menudo fallecen por infecciones respiratorias o complicaciones en los primeros momentos de la vida, según el informe. Las muertes por VIH / SIDA entre niños y adultos también han disminuido en un 46% desde 2006, y las muertes por malaria han disminuido en un 26% esde 2006.

Sin embargo, el número total de muertes por enfermedades no transmisibles ha aumentado un 16% en los últimos 10 años, lo que significa que hubo 5,5 millones de fallecimientos por esta causa en 2016 comparado con 2006.

La cardiopatía isquémica ha sido la principal causa de muerte con casi 9,5 millones de personas en 2016.

La diabetes también causó 1,4 millones de muertes en 2016, un 31% más desde 2006.

"Los patrones de salud global están cambiando claramente, con disminuciones más rápidas en las enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales que para otras enfermedades y lesiones", comentan los autores.

Pero, además, los hallazgos sugieren que las enfermedades no transmisibles, "que causan una mortalidad muy importante en adultos jóvenes y de mediana edad, necesitan recibir una mayor prioridad política", dijeron los investigadores.

Por si fuera poco, desde 2006, el número de muertes por conflictos y terrorismo ha aumentado significativamente, llegando a 150.500 muertes en 2016 (un aumento de 143% desde 2006). Esta enorme subida se debe en gran parte al resultado de conflictos en el norte de África y el Medio Oriente, según los científicos.

Una tríada peligrosa

Las tasas de muerte también aumentaron para el uso de opioides, anfetaminas y otros trastornos del uso de drogas en algunos lugares, especialmente en los países de altos ingresos. En total, 1.100 millones de personas en todo el mundo tienen algún tipo de trastorno de salud mental o desorden por abuso de sustancias.

"Nuestros hallazgos indican que las personas están viviendo más tiempo y, en la última década, hemos identificado un progreso sustancial en la disminución de las tasas de mortalidad de algunas de las enfermedades y condiciones más perniciosas del mundo, como la mortalidad de menores de 5 años y la malaria. Sin embargo, a pesar de este progreso, estamos enfrentándonos a una tríada de problemas que merma a muchas naciones y comunidades", concluye Christopher Murray, coautor del trabajo.

Esta tríada fatal la conforman la obesidad, los conflictos y las enfermedades mentales, incluyendo trastornos por uso de sustancias.

Referencia: Global Burden of Disease. Measuring progress and projecting attainment on the basis of past trends of the health-related Sustainable Development Goals in 188 countries: an analysis from the Global Burden of Disease Study 2016 The Lancet DOI: dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(17)32336-X.


Publicado por jacintoluque @ 9:32
Comentarios (0)  | Enviar

El síndrome de Peyronie o del "pene torcido" se relaciona con una mayor prevalencia de tumores urológicos, de estómago y de tipo melanoma, según un estudio.

Los hombres con el pene curvo presentan mayor riesgo de cáncer

¿Cuál es la relación? No está clara. Pero, tal como los investigadores sugieren, el mismo gen que determina esta curvatura del pene también podría regular el desarrollo de determinados tumores.

Estamos hablando, no obstante, de una curvatura con nombre propio. Se trata del llamadosíndrome de Peyronie, por la cual se forman unas estructuras fibrosas en el interior de los cuerpos cavernosos del pene, provocando esta característica curvatura durante la erección. Afecta aproximadamente al 7% de los varones

Una condición que, aunque pueda parecer una simple anomalía física, puede ser sintomática de un problema más serio.

Los investigadores partieron de un análisis genético de un padre y su hijo, ambos con el síndrome de Peyronie: descubrieron que ambos compartían genes que les hacían más predispuestos a padecer estos tres tipos de cáncer: testicular, estomacal y melanoma.

Esta misma relación se observó en un pormenorizado estudio posterior, que incluyó a un millón y medio de hombres.

Los resultados resultan lo bastante alarmantes como para que el equipo de investigadores haya recomendado aumentar el cribado de estos tres tipos de cáncer (testicular, de estómago y melanoma) en los hombres que presentan curvatura en el pene.

"Si bien los datos no tienen influencia  en la vida sexual y reproductiva de estos pacientes, sí deberían ser monitoreados por riesgo de trastornos más graves, en contraste con el resto de la población”, según el Dr. Alexander Pastuszak, investigador principal. "Nadie ha hecho una asociación como esta hasta ahora".

Pese a que, para los científicos, la relación entre la curvatura del pene y la mayor incidencia de cáncer está claratodavía no se conocen bien las causas ni de dicho síndrome, ni de por qué es un factor de riesgo de cáncer. No obstante, los investigadores están seguros de que comparte vías genéticas con, al menos, estos tres tipos de tumores.

Precisamente por ello, los investigadores animan a aumentar los programas de cribado específicos en los hombres con esta característica, dado que hacerlo aportaría datos extra y permitiría reafirmar o refutar las conclusiones del estudio.

Ampliando datos extraídos del estudio, la afección de la curvatura del pene o síndrome de Peyronie comparten también una vía molecular con la enfermedad de Dupurytren, una deformidad de la mano; y también con la enfermedad del plomo, un engrosamiento del tejido de los pies.

Según investigadores de la Universidad de Estambul, se cree que Peyronie afecta al 7,1% de los hombres, pero la prevalencia real de la enfermedad puede ser mayor debido a que los pacientes, seguramente, sean reticentes a informar de esta "embarazosa" condición a su médico.

Aunque, dados los resultados del Colegio Baylor de Medicina, es importante que los hombres que posean esta característica acudan sin dudar a revisiones periódicas con el urólogo.


Publicado por jacintoluque @ 9:24
Comentarios (0)  | Enviar

La edición de genes se ha convertido en más precisa y poderosa que nunca. Hacia la cura de las enfermedades genéticas.

edicion-crispr

Aproximadamente la mitad de las "mutaciones puntuales" asociadas a la enfermedad humana se reducen a confusiones en los pares de nucleobases entre los productos químicos adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T), que constituyen  nuestro ADN.

Sin embargo,gracias a CRISPR-Cas9, los científicos pueden alterar las estructuras del genoma con una técnica que corta, copia y pega de manera efectiva los arreglos moleculares de estos pares de bases, pero hasta ahora, la técnica no podía cambiar los pares de bases de ADN individuales.

Una de las nuevas herramientas, desarrollada por el equipo de Liu, llamada Adenine Base Editor (ABE) cambia esto, haciendo posibles ediciones mucho más nítidas, reorganizando los átomos de adenina para que se asemejen a guanina (G), lo que provoca que los pares de bases A-T se conviertan en G-C. 

Pese a lo que pudiera parecer, de las 
32,000 mutaciones puntuales que sabemos que están ligadas a la enfermedad, aproximadamente la mitad podría resolverse mediante ese intercambio único.

Al combinarla con otros sistemas de edición básica, este descubrimiento podría ayudarnos a reparar casi dos tercios de todas las mutaciones que causan enfermedades.

En un segundo estudio separado pero relacionado publicado en 
Science, otro equipo del Broad Institute detalla el desarrollo de Cas13, una proteína CRISPR que hace posible la edición del ARN.

A diferencia de la edición de ADN, que realiza cambios permanentes en la estructura del genoma reorganizando nucleobases, 
la edición de ARN es una técnica más ligera y no permanente, en este caso posible gracias a otro cambio preciso: el cambio de adenosina a inosina, que se interpreta en células como guanina.

En las células, el ARN actúa como un tipo de mensajero que ayuda a regular la forma en que nuestros genes producen proteínas.


"
Hasta ahora, nos hemos vuelto muy buenos en la desactivación de genes, pero en realidad recuperar la función de proteínas perdidas es mucho más desafiante", explica Feng Zhang, investigador principal de este segundo trabajo.

"Esta nueva capacidad para editar ARN abre más oportunidades potenciales para recuperar esa función y tratar muchas enfermedades, en casi cualquier tipo de célula", comenta Zhang.

¿Cuándo estará disponible?

Lo cierto es que pasará algún tiempo antes de que cualquiera de estos nuevos sistemas de edición genética llegue a ayudar a los pacientes en situaciones clínicas, ya que, aunque la tecnología ya exista, no sabremos cuán confiables, seguros y efectivos son estos métodos hasta que se lleven a cabo más investigaciones.

Indudablemente, ambos son desarrollos increíblemente prometedores en las ciencias de la salud, y algún día se podrían usar para tratar afecciones como la ceguera genética, los trastornos metabólicos, la enfermedad de Parkinson y muchas más.

Referencia: D.B.T. Cox; J.S. Gootenberg; O.O. Abudayyeh; B. Franklin; M.J. Kellner; J. Joung; F. Zhang. ‘RNA editing with CRISPR-Cas13’. Science 2017 science.sciencemag.org/lookup/doi/10.1126/science.aaq0180

David Liu et al.: ‘Programmable base editing of A•T to G•C in genomic DNA without DNA cleavage’. Nature, 2017. nature.com/articles/doi:10.1038/nature24644.


Publicado por jacintoluque @ 9:15
Comentarios (0)  | Enviar

La próxima vez que veas un nudo recordarás que el origen es el propio universo.

universo-3d

Es probable que alguna vez te hayas preguntado por qué el Universo tiene solo tres dimensiones espaciales. Lo cierto es que la tendencia natural de que cuerdas, hilos o cables acaben enredándose siempre, puede ayudar a explicar la naturaleza tridimensional del universo y cómo se formó.

Un equipo internacional de físicos ha desarrollado una teoría que lo explica: poco de la aparición del universo, 
hace 13.800 millones de años, el universo se llenó con nudos formados por hilos flexibles de energía llamados tubos de flujo que unen las partículas elementales

"Aunque la cuestión de por qué nuestro universo tiene exactamente tres dimensiones espaciales (grandes) es uno de los enigmas más profundos de la cosmología ... en realidad, solo de vez en cuando se aborda en la literatura científica", explican los autores.

El hecho de que los volúmenes estáticos de espacio tengan tres grados de libertad, el ancho, la profundidad y la longitud, parece tan fundamental, que es difícil imaginar un Universo de otra manera. ¿Verdad? Imaginemos un hipercubo en 4D como un objeto real y rápidamente sentiremos que... nuestra mente se hace un lío.


No podemos descartar la posibilidad de que haya otras dimensiones del espacio. De hecho, modelos tales como la teoría de cuerdas dan cabida a nueve o más dimensiones; pero hasta que no encontremos evidencia sólida de su existencia, son de 3D de las que nos debemos preocupar.

Los físicos, de las universidades de Edimburgo (Reino Unido), Dortmund (Alemania), Aveiro (Portugal), Chapman y Vanderbilt (EE.UU.), tomaron prestado un elemento común del modelo estándar de la física de partículas y lo mezclaron con una pequeña teoría del nudo básico (una rama de la topología) para producir un escenario novedoso que no solo puede explicar por qué predominan las estructuras tridimensionales, sino que también ofrece una fuente de energía natural para el crecimiento inflacionario que la mayoría de los cosmólogos creen que tuvo lugar microsegundos después del famoso Big bang.

Elemento clave: el tubo de flujo

Este elemento es el tubo de flujo, que tiene sus raíces en el modelado de electromagnetismo de James Clerk Maxwell en el siglo XIX. El tubo de flujo está compuesto por quarks, partículas elementales que forman protones y neutrones, que se unen entre sí gracias a otras partículas adhesivas llamadas gluones. De ahí que los tubos de flujo también puedan usarse a una escala cuántica para explicar por qué tipos específicos de partículas llamadas quarks se unen entre sí para darnos partículas subatómicas gruesas como protones y neutrones. A medida que se separan las partículas enlazadas, el tubo de flujo se extiende hasta que alcanza un punto en el que se rompe. La energía en ese campo da como resultado la producción de otro quark y un antiquark.


"Tomamos el conocido fenómeno del tubo de flujo y lo elevamos a un nivel de energía más alto", explica Thomas Kephart de la Universidad de Vanderbilt.

Si revisamos las teorías actuales, en el momento de creación del universo, primero se llenó con un líquido sobrecalentado y cargado eléctricamente llamado plasma quark-gluon. Los científicos observaron que una versión de energía del plasma quark-gluon habría sido un escenario ideal para la formación de tubos de flujo en el universo primitivo
toda esa inmensurable cantidad de pares de  quarks y antiquarks que se creaban y eliminaban espontáneamente, generaría grandes cantidades de tubos de flujo.

Aunque el tubo de flujo que une un quark y un antiquark desaparece en este momento de contacto y aniquilación, existen excepciones. Si un tubo toma la forma de un nudo, por ejemplo, este se vuelve estable y puede sobrevivir a las partículas que lo crearon, acabarían formando tubos de flujo estables cuando dos o más tubos de flujo quedan entrelazados.

 

Esto explicaría, según los autores, que todo el universo se hubiera llenado de una red estrecha de tubos de flujo. Tras calcular cuánta energía podría contener esta red, descubrieron que era lo suficientemente poderosa para alimentar un período temprano deinflación cósmica.


"Nuestra red de tubos de flujo no solo proporciona la energía necesaria para controlar la inflación, sino que también explica por qué se detuvo tan abruptamente. A medida que el Universo comenzó a expandirse, la red de tubos de flujo comenzó a desintegrarse y finalmente se rompió, eliminando la fuente de  energía que estaba alimentando la expansión", dice Kephart.

 

Referencia: Knotty inflation and the dimensionality of spacetime. arXiv. arxiv.org/abs/1508.01458 / Knotty inflation and the dimensionality of spacetime Berera, A., Buniy, R.V., Kephart, T.W. et al. . The European Physical Journal 2017 doi.org/10.1140/epjc/s10052-017-5253-3


Publicado por jacintoluque @ 4:09
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 05 de noviembre de 2017

Tiene la Biblia secretos sin revelar? Parece que si

tiene

Un grupo expertos de una universidad británica esperan recuperar el texto oculto del antiguo manuscrito del Nuevo Testamento, el ‘Codex Zacynthius’, que data del siglo VI o VII. 

El ‘Codex Zacynthius’ se considera un texto crucial para el estudio del desarrollo del Nuevo Testamento, y los expertos esperan revelar esta escritura oculta después de que una universidad británica haya conseguido más de un millón de libras para comprarlo, informa’The Daily Mail’. 

El ‘Codex Zacynthius’ es un texto que data del siglo VI o VII, pero, con el tiempo, algunas partes del texto se borraron, y en el siglo XIII se hicieron nuevas entrada encima del texto original. 

Durante más de 200 años la obra perteneció a la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera hasta que esta decidió venderlo para recaudar fondos. Desde 1984 el manuscrito ha permanecido guardado en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, que ahora ha conseguido 1,1 millones de libras para comprarlo.

Aunque el texto original fue descifrado por primera vez en 1861, se cree que contiene errores y se espera que las técnicas modernas puedan arrojar cierta luz sobre su contenido. 
Hallan el primer papiro ‘mágico’ referente a la Última Cena de 1.500 años de antigüedad 

biblia 

Científicos británicos descubrieron uno de los amuletos cristianos más antiguos y el primero que está relacionado con la Última Cena de Jesús. Se trata de un papiro de más de 1.500 años de antigüedad. 

Fue Roberta Mazza, de la Universidad de Manchester (Reino Unido), quien descubrió el documento en una de las librerías de la entidad cuando repasaba sus archivos no publicados. El papiro pasó desapercibido allí más de 100 años, desde 1901. Se trata de un fragmento de un recibo de impuestos de cereales certificado por un recaudador en la localidad de Tertembuthis, en las afueras de la antigua ciudad egipcia de Hermópolis, que corresponde a la moderna El-Ashmunein. En su revés hay escrita una combinación de párrafos bíblicos, incluyendo el Salmo 78:23-24 y Mateo 26:28-30, entre otros. 

“Temed todos a quien reinará sobre la tierra. Que las naciones y los pueblos sepan que Cristo es nuestro Dios. Porque él habló y ellos comenzaron a ser, él mandó y ellos fueron creados; él puso todo bajo nuestros pies y nos libró de la voluntad de nuestros enemigos. Nuestro Dios preparó una mesa en el desierto sagrado y dio maná de comer para un nuevo pacto: el cuerpo inmortal del Señor y la sangre que Cristo derramó por nosotros en la remisión de los pecados”, reza el texto que se considera uno de los primeros documentos que usaron la magia en el contexto cristiano y el primer amuleto jamás encontrado que usó como protección ‘mágica’ la liturgia de la Última Cena. 

“El fabricante del amuleto conocía claramente la Biblia, pero cometió un montón de errores. Algunas palabras están mal escritas y otras están en el orden equivocado. Esto sugiere que él estaba escribiendo de memoria en lugar de copiarlo”, comentó Mazza al diario ‘The Daily Mail’. Según ella, es una prueba poco frecuente de que el conocimiento de la Biblia en el siglo VI estaba más ‘incrustado’ de lo pensado anteriormente y que iba adquiriendo importancia no solo entre sacerdotes y la élite, sino también entre la gente común y corriente. 

El papiro fue creado para ser llevado doblado dentro de un medallón o colgante. El hallazgo es una muestra más de que los cristianos tempranos adaptaron la práctica común de tener amuletos para garantizarse la protección de fuerzas divinas contra todo tipo de peligros, sustituyendo a los dioses egipcios y greco-romanos por extractos de la Biblia. 


Publicado por jacintoluque @ 6:21
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 04 de noviembre de 2017

Si algún día te ofrecen la oportunidad de conocer una de estas piedras o minerales, mejor mantente alejado. 

rocas

1. Arsenopirita: Este mineral es muy a menudo confundido con el oro, si se calienta, puede llegar a emitir un gas letal. Y si lo tocas, tus manos quedarán con veneno. 

todo

2. Crisolita (Asbesto): Si es aspirado por accidente causa cáncer y destruye los pulmones. 

Estas son las piedras más peligrosas del planeta

3. Calcantita: La calcantita es un mineral que si es introducido al agua, mata a toda vida animal y vegetal. 

peligrosas

4. Coloradoita: Encontrado en restos de magma, cuando es calentado puede liberar un polvo tóxico que te matará en minutos. 

planeta

5. Galena: Es un mineral demasiado frágil, con tan solo manipularlo por un tiempo prolongado, puede matarte, debido a su alto nivel de toxicidad. 

rocas

6. Hutchinsonita: Este mineral es encontrado en toda Europa, puede causar una enfermedad severa, muerte y pérdida del cabello. 

todo

7. Orpimento: Estas rocas hechas de arsénico pueden liberar neurotoxinas para matarte. Culturas antiguas rozaban las puntas de las flechas sobre estas rocas, para una muerte efectiva. 

Estas son las piedras más peligrosas del planeta

8. Estibina: En la antigüedad fue usado para fabricar utensilios parecidos a la plata. Pero luego se dieron cuenta de que la gente fue enfermando y pararon la producción.

peligrosas

9. Torbernita: Muy codiciada entre los coleccionistas, pero como está hecha de uranio, es radioactiva. Si se calienta es letal. 

planeta

10. Cinabrio: El Cinabrio es la roca más tóxica del planeta, se encuentra en los volcanes. Si se calienta, puede liberar un gas que puede ocasionar desde temblores hasta la muerte. Sin embargo, culturas antiguas la consideraban una piedra curativa


Publicado por jacintoluque @ 7:38
Comentarios (0)  | Enviar
WhatsApp ya permite de forma oficial anular mensajes que has enviado, aunque sólo da un margen de siete minutos desde que pulsaste el botón de Enviar. Gracias al truco que te explicamos a continuación, puedes eliminar cualquier mensaje que hayas mandado por WhatsApp hasta cinco días después. 
BORRAR

1: Este truco te permite saltarte el límite fijado por WhatsApp 
Tratando de ir al grano, tenemos que aclarar varios aspectos de este truco para eliminar mensajes de WhatsApp antiguos enviados hace varios días. Para empezar, el límite es de cinco días; más allá, la aplicación te dará error y no te permitirá borrarlos tal y como indica la web de sus descubridores. Es mucho más que los siete minutos oficiales y ciertamente debería ser suficiente margen. 

Además también nos vemos obligados a aclarar que esta anomalía se debe a la imposibilidad de WhatsApp de saber qué hora es si no está conectado a la red. Cuando desconectas tu móvil de Internet, la aplicación de mensajería simplemente se fía de lo que tu dispositivo dice. Si le indica que es el 21 de diciembre de 1984, no tiene más remedio que creerlo. 

No se sabe por cuánto tiempo será posible "engañar" de esta forma a la app, aunque por ahora se puede explotar el fallo todo lo que se quiera. Funciona en iOS y Android. 

2: Activa el Modo Avión y cierra totalmente WhatsApp 
Lo primero que tienes que hacer para poder borrar mensajes de WhatsApp días después de enviarlos es activar el Modo Avión. Puedes hacerlo desde los Ajustes o directamente desde la barra de notificaciones. Tanto en iOS como en Android es algo que puedes hacer en apenas cinco segundos. 

Si no desactivas completamente tus conexiones inalámbricas, no podrás hacerle creer a la aplicación que la fecha y hora son completamente distintas. En la imagen que adjuntamos se puede ver perfectamente que hemos hecho esto el 3 de noviembre a las 12:03. 

En el caso de Android es necesario cerrar la aplicación "matándola" desde los Ajustes y Aplicaciones. Allí selecciona WhatsApp y dale a Cerrar o Forzar Cierre. Dependiendo de la versión del SO que tengas se llega a este menú de una forma u otra. 
DIAS

3: Cambia la fecha y hora de tu dispositivo 
Ahora que tu móvil y WhatsApp han quedado totalmente desconectados de Internet, es hora de llevar a cabo el engaño. Tienes que ir a los Ajustes de Fecha y Hora y desactivar la hora automática. Esta opción es la que hace, por ejemplo, que tu móvil actualice la hora cuando toca, tomando como referencia la proporcionada por la red. 

Puedes cambiar la fecha hasta cinco días antes y eliminar mensajes de WhatsApp sin problemas. Nunca más, pues la aplicación detectará que hay algún error con la fecha y te impedirá anular lo que has escrito. 

En la imagen que adjuntamos en este apartado de puede ver cómo se hace efectivo el cambio de fecha y hora en un dispositivo Android. En iPhone se puede hacer también. 

VISTO

4: Borra cualquier mensaje de de WhatsApp hasta cinco días después 
Ahora has hecho creer a WhatsApp que estás a una fecha completamente distinta a la real. Además, la app no tiene forma de comprobar que está siendo engañada. Esto significa que puedes entrar libremente y borrar cualquier mensaje que hayas enviado en los últimos días sin ningún tipo de problemas. 

Hasta cinco días después puedes borrar el mensaje de WhatsApp que quieras, pero recuerda: no desactives el Modo Avión hasta que lo hayas hecho. Si aún no te fías, echa un vistazo a la captura que ponemos a continuación. Como puedes ver, el mensaje que borramos se envió a las 10:42 y lo hemos eliminado a las 12:05, claro que la app se piensa que estamos a 1 de noviembre y no a día 3.


[#IC] Borrar mensajes de WhatsApp hasta 5 días después


Publicado por jacintoluque @ 7:30
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 03 de noviembre de 2017

Los seres humanos tenemos una gran variedad de sensaciones, todas diferentes en varios aspectos. Mientras existen algunas que son exclusivas de nuestro cerebro desarrollado, otras son asombrosamente similares a las de los demás animales. 

Entre todos los sentimientos que experimentamos, el miedo es uno de los más primitivos, asociado sobre todo al instinto de supervivencia, con miedos muchas veces heredados de nuestros antepasados... 

Lo que pasa en nuestros cuerpos cuando nos asustamos 

Si bien es cierto que a muchas personas no les agrada sentir miedo, o que todos tenemos nuestros límites, está claro que nos entretiene. Los más claros ejemplos de esto, son la adoración del público a las películas de terror en el cine, la popularidad que tienen los parques de diversiones con atracciones mecánicas peligrosas, o las tradiciones como Halloween.La clave, en todos estos casos, es que nos anticipamos a la sensación de miedo, haciendo que las partes pensantes de nuestro cerebro estén tan preparadas como nosotros. 

Si la muñeca Annabelle, o Pennywise el payaso, se nos aparecieran en nuestras casas, no nos parecería tan divertido como nos parece en el cine. Lo mismo en el caso de que nuestros autos comenzaran a moverse violentamente como los coches de las montañas rusas. 

Frente a estos estímulos que generan miedo, nuestros cerebros reaccionan, liberando neurotransmisores. Básicamente, en el momento en el que nos asustamos, la cantidad de noradrenalina en el torrente sanguíneo aumenta, haciendo que nuestros cuerpos reaccionen, preparándonos para huir o dar pelea. 

La parte de nuestro cuerpo que se encarga de estas reacciones es el sistema nervioso autónomo, una parte conectada a nuestros cerebros que se encarga de controlar nuestras respuestas involuntarias a los estímulos. 

El sistema nervioso autónomo le transmite a los órganos de nuestro cuerpo varios impulsos nerviosos que harán que pronto nuestro corazón se acelere, que quizás comencemos a sudar, que nuestras pupilas se dilaten, que sintamos escalofríos y que la digestión se detenga en nuestro estómago para ahorrar energía hasta que nos encontremos nuevamente a salvo. 

Las reacciones al miedo pertenecen a la parte más primitiva de nuestro sistema, tanto que incluso existen varios estudios que indican que algunos de los miedos, como el miedo a las arañas o a las serpientes, son miedos innatos, heredados de nuestros antepasados como un mecanismo de defensa ante el peligro. 


¿Por qué disfrutamos del miedo? 

La sensación de miedo hace que nos excitemos de una forma diferente, estimulando quizás aquellas partes más primitivas de nuestro cuerpo que en la actualidad no se activan mucho, brindándonos una experiencia única sin la necesidad de estar en peligro realmente. Para experimentar esto, es que nos subimos a las montañas rusas, o salimos por la noche en Halloween, incluso sabiendo que puede salir alguien de atrás de un arbusto para asustarnos. 

La sensación de estar activando a una parte de nuestros cerebros que no se activa a menudo nos hace sentir diferentes. Lo mismo le sucede a muchas personas cuando son violentas, sintiendo placer al pelear o enfrentarse a los demás. En el caso del miedo, ir a ver una película de terror sin levantarse de la butaca o atreverse a salir en la noche de Halloween, puede hacernos sentir orgullosos de nuestra valentía. 

Por otra parte, entre los neurotransmisores liberados por el cerebro, la noradrenalina no es el único. Si estamos experimentando miedos que deseamos experimentar, nuestros cerebros liberan otros 2 neurotransmisores que son los responsables de que nos sintamos felices, alegres o excitados: la serotonina y la dopamina. 

La serotonina y la dopamina son los 2 neurotransmisores que están más asociados a la felicidad, e incluso son los 2 neurotransmisores a los que los antidepresivos hacen aumentar en el cerebro cuando una persona está deprimida, para intentar hace que comience a sentirse mejor. La serotonina, además, está asociada al placer después de comer chocolate.Pero, más allá de la explicación biológica, existen otros factores importantes: si vamos al cine a ver una película de terror con una persona a la que apreciamos, es probable que la pasemos mucho mejor que si vamos sin compañía. El ser humano no solamente disfruta de pasar tiempo con otras personas, sino que además aprende de ellas. 

Cuando una persona se lleva un susto en el cine o en una casa del terror, en seguida observa hacia el costado para ver cómo la otra persona reacciona, lo que instintivamente nos permite saber más sobre su personalidad e incluso aprender nuevas formas de reaccionar nosotros mismos. 

La reacción que tengamos, será también una especie de interacción con la otra persona, que nos puede hacer incluso fortalecer lazos o establecer conexiones cerebrales positivas en torno a esa persona. 

Y, por si no fuera suficiente, existe algo más, pues las películas de terror suelen tocar temas que nos interesan mucho, como puede ser la vida después de la muerte, los fantasmas o los espíritus malignos, que como son de planos desconocidos nos resultan aterradores, pero igualmente intrigantes. 

Los acercamientos a todos esos temas siempre nos darán miedo, pero también pueden darnos placer el encontrar respuestas o intentar reflexionar sobre ellos. 


Publicado por jacintoluque @ 6:58
Comentarios (0)  | Enviar

Entrevistamos a Gerónimo Villanueva, investigador argentino de la NASA especializado en la búsqueda de moléculas orgánicas en otros planetas. ACÁ podés escuchar la entrevista. 

El mendocino Gerónimo Villanueva, investigador de la NASA especializado en la búsqueda de moléculas orgánicas en otros planetas. 
Desde hace 12 años Villanueva reside en los Estados Unidos y es uno de los científicos responsables del estudio que determinó la existencia de agua en Marte y ahora, apunta sus antenas al planeta rojo para dar con alguna evidencia de vida. Además, la International Astronomical Union nombró el planeta menor 1981EW17 (9724) como Villanueva, en honor al investigador. 

Guillermo está entusiasmado con la posibilidad de encontrar vida en ese planeta que cada día que pasa se parece más a la Tierra. Él estudia la habitabilidad en ese planeta que en el pasado se pensó colonizado por civilizaciones tecnológicas y al que en pocos años se enviará una primera misión tripulada con la mente puesta en la posibilidad de encontrar vida. 
Según Villanueva -que posee nacionalidad argentina, italiana y estadounidense- hubo una época en la que se pensó en la existencia de civilizaciones marcianas, una circunstancia que alimentó las mentes de científicos, escritores y cineastas de todo mundo. 
Pero después de las misiones enviadas "se descubrió que Marte era un planeta árido, un análogo del desierto chileno de Atacama, con una radiación extrema y bajísimas temperaturas en el que es imposible sobrevivir". 
Shout Gif

Esto le ha llevado a participar en el equipo que está a cargo de ese auténtico laboratorio móvil que es el Curiosity y que hace unos días confirmó el hallazgo de agua en el cuarto planeta del Sistema Solar. 
"Se está descubriendo que Marte tuvo un pasado muy habitable y puede serlo ahora también, porque cuando buscamos vida, lo hacemos bajo la superficie terrestre, donde se cumplen ciertas condiciones para la biología", detalla. 
Lo que hace a un planeta habitable, según Gerónimo, es la presencia de una corteza sólida, una atmósfera y agua líquida en su superficie, condiciones que hasta ahora sólo se dan en la Tierra. 
Sin embargo, los recientes descubrimientos permiten apreciar que por debajo de las tierras marcianas se encuentra una "gran cantidad de agua líquida subterránea y gases orgánicos", lo que podría derivar, en un futuro lejano, en una colonización humana. 
Desde 2012, la NASA se encuentra en una fase histórica de exploración interplanetaria, cuando el primer robot avanzado, el Curiosity, envió imágenes de la corteza de Marte, tras un viaje desde la Tierra de 567 millones de kilómetros. 
"El plan de la NASA es enviar una expedición humana en 2032, pero todavía falta mucha tecnología por desarrollar, además de un presupuesto y voluntad política para concretarla", subrayó. 
Según Gerónimo Villanueva, una misión astronauta al espacio cuesta treinta veces más que una expedición robótica básica, lo que supone un rompecabezas logístico y requiere la adopción de una serie de condiciones por parte de las autoridades estadounidenses.


Publicado por jacintoluque @ 6:49
Comentarios (0)  | Enviar

La hipnosis es un conjunto de tecnicas rodeado de mitos y misterio infundado. Pero en realidad su fundamento es completamente científico y está basado en el funcionamiento de nuestro cerebro.

hipnosis

Criticada por muchos, malentendida por casi todos, reverenciada por algunos y entendida por unos pocos, así es la hipnosis. Los mitos y se amalgaman en torno a ella, dándole un pedigrí de misterio muy apropiado para estas fechas. ¿Qué hay detrás de ella? ¿Acaso no era una pseudociencia? Si funciona, ¿se puede hacer lo que te dé la gana con ella? Y si es así, ¿por qué no se usa más a menudo? Hoy os contamos lo que saben los científicos al respecto. 

¿Qué es en realidad la hipnosis? 

La hipnosis es confundida muchas veces con un estado de inconsciencia, de sueño o, incluso, de coma. Y nada más lejos de la realidad. Actualmente existen decenas de mitos asociados con este "fenómeno" psicológico que es, además, empleado con fines terapéuticos cuando se puede. Hipertextual ha hablado con Txema Campillo, divulgador científico con años en lucha contras las pseudociencias. Su profunda afición por el hipnotismo, junto a su afinada visión científica, nos ayudará a comprender mejor qué se esconde tras la hipnosis. 

estres

La gran mayoría de estudios hasta hace poco se amparaban en un paradigma antiguo en el que se define la hipnosis como un estado de consciencia alterado", explica Juan. "En ese estado, se supone que la persona se encuentra más susceptible a lo que se conoce como las sugestiones del hipnotizador." Pero a día de hoy, esta conceptualización, afirma el experto, está siendo desplazada para entender mejor la hipnosis a través de las pruebas que tenemos y tras haber superado multitud de prejuicios sobre cómo funciona el cerebro. 

"Hoy en día no parece que las pruebas neurológicas verifiquen la teoría del estado. No parece, científicamente hablando, que sea muy provechoso parcelar la mente y reducirlo a puros estados. Sin ir a las definiciones más radicales, a mi me gusta definir la hipnosis como una experiencia. Así cambiamos el énfasis de un estado a un proceso". Esta idea es más fenomenológica, más cercana a nuestra realidad continua que a la visión clásica reduccionista que, aunque parece más fácil de comprender, es menos realista. 

Los hipnotizados no pierden la voluntad 

Los fenómenos ideodinámicos, como comentaba Juan, son la manifestación y también el conductor de los fenómenos hipnóticos. Por ejemplo, si Juan intentara que no moviéramos el brazo, creando la idea de que es una viga de hierro, ¿qué ocurriría? La voz al teléfono lo intenta. "La persona puede llegar a sentir, por el fenómeno ideomotor, que no puede mover el brazo, y es como un círculo en el que se retroalimenta concentrándose en esa sensación, reciclándola. Así conseguimos que la persona experimente no poder mover el brazo". 

Pero esto no quiere decir que los hipnotizadores tengan el control sobre los hipnotizados. "Si yo, entonces, tratara de clavar un cuchillo en el brazo a esta persona, inmediatamente desaparecería la disociación, interrumpiendo su atención del proceso, de la experiencia, porque en ese momento es más importante salvaguardar la integridad física". Con esta frase, Juan nos explica que los hipnotizados no pierden en ningún momento su voluntad ni su contacto con la realidad. 

terapia

Una persona en hipnosis no pierde la voluntad", explica Txema Campillo, "nunca podrá hacer algo que no quiere hacer". Esto no quiere decir que alguien que, conscientemente, no quiere imitar a un animal vaya a salirse de la experiencia hipnótica. Porque al fin y al cabo es algo muy parecido a ver una película de terror: disfrutamos pasando miedo porque en todo momento nos sentimos seguros. Hacer "el ridículo" enfrente de cientos de espectadores es algo que no nos pone en peligro. "Un ejemplo muy bueno es hacer el perro o la gallina. En su cerebro no es nada malo, así que lo hacen aunque no lo harían de forma normal", continúa. 

"Si le pides a una persona que se desnude, inmediatamente se va a despertar y, probablemente, te lleves un guantazo", explica Txema. Pero claro, el límite varía según las persona

Se conoce el caso de una persona que salió en un show de hipnosis y le pidieron que se imaginara una playa y comenzara a bailar, que es un ejercicio de calentamiento. Esta persona, que estaba participando tranquilamente de repente paró y se negó a seguir. Preguntando después, resultó que en sus creencias, o su religión, solo se puede bailar en momentos concretos y sagrados, con cierto sentido, y bailar fuera de ese contexto era una ofensa", confirma el doctor en filosofía.

Se puede usar la hipnosis como terapia 

Esto no quiere decir que no se pueda usar la hipnosis de forma terapéutica. "Provocar a alguien para que sufra de una amnesia definitiva permanente, desde luego, es imposible", confirma Juan Dharma, "Es cierto que hay una manera de trabajar el recuerdo para romper su vinculación emocional fuerte y, sobre todo, para que este recuerdo no le condicione. Pero esto no significa olvidar". 

También se puede usar la hipnosis para tratar el dolor, por ejemplo. "La hipnosis es fundamentalmente atención; y se ha demostrado que ayuda a tratarlo porque hay un gran componente de estrés en el dolor". Efectivamente, el dolor puede mitigarse enormemente con atenciones, distracciones y componentes lúdicos, entre otras cosas. Es un hecho contrastado en numerosas ocasiones por la ciencia. "Con la hipnosis, a través de las terapias de control de dolor, no vamos a curar la lesión. Eso ha de hacerlo un médico. 

mitos

Por descontado, la hipnosis no es una especie de terapia panacea. No sirve para todo ni es todopoderosa. Como explicábamos, tiene una serie de limitaciones asociadas a las características mentales de cada persona. Sin embargo, con la técnica adecuada y llevada a cabo por un experto, puede resultar muy poderosa a la hora de tratar dolencias, ansiedad y estrés, entre otros. 

Otro de los grandes mitos habla de los efectos secundarios de la hipnosis pero, hasta la fecha, no se conoce ningún efecto secundario ni ningún mal asociado a la hipnosis. Es imposible quedarse "bloqueado" en estado hipnótico o que ocurra un problema mental reseñable. Al fin y al cabo, el quid principal de la hipnosis es la atención. Y esta se puede redirigir sin ningún perjuicio. 


Publicado por jacintoluque @ 6:42
Comentarios (0)  | Enviar

¿Quieres mejorar tu memoria de trabajo? Esta es la receta para el éxito.

potenciar-cerebro

Entrenamiento cerebral a través de tareas de memoria

Los expertos plantearon la hipótesis de que los estudios previos tal vez no se hayan centrado en las tareas de entrenamiento cerebral más eficaces cuando intentan abordar la pregunta: "¿Podemos mejorar algunas de nuestras capacidades cognitivas?". Por ello, compararon dos tipos principales de actividad de entrenamiento cognitivo y midieron la actividad cerebral de los participantes antes y después de haber participado en estos ejercicios, utilizando electroencefalogramas (EEG).

El equipo reclutó a 
136 adultos jóvenes (44 de ellos hombres), que fueron divididos en tres grupos. Todos ellos fueron sometidos a las mismas pruebas en la línea de base, con el fin de determinar las capacidades de la memoria de trabajo, la atención y los niveles de inteligencia.

En este estudio se abordaron dos tipos de ejercicios de entrenamiento cerebral: "dual n-back" y "span complex". Dual N-Back: unir 2 tareas simultaneas y conseguir que el cerebro pueda recordar las dos; podemos reducir las tareas y usar solo una, o aumentarlas y trabajar con 3; esto es, implica recibir información visoespacial y auditiva simultáneamente. En Span-Complex, "la tarea del participante era recordar el orden y las ubicaciones de cuadrados rojos presentados en una cuadrícula de 4 x 4". Este ejercicio no requiere actualizar constantemente la  información recibida como en el anterior ejercicio.

Divididos en tres grupos, los participantes tuvieron que hacer la tarea Dual N-Back, la de expansión compleja o una tarea de control durante un mes, repartidas en 5 días por semana durante 30 minutos por sesión.

Tras las exploraciones finales de electroencefalografía, los científicos descubrieron que la memoria de trabajo de los participantes que habían participado en la prueba de Dual N-back habían mejorado en un 30% su memoria de trabajo, lo que es casi el doble que la mejora mostrada en los participantes a los que se les había asignado el segundo tipo de entrenamiento cerebral.

Los mismos participantes también mostraron
 cambios en la actividad de la corteza prefrontal, una región del  cerebro altamente implicada en la atención y la memoria.

"
Los hallazgos sugieren que esta tarea en particular [dual n-back] está cambiando algo en el cerebro. Hay algo sobre la secuencia y la actualización que realmente interviene en las cosas que solo la corteza prefrontal puede hacer, la resolución de problemas del mundo real", explica Susan Courtney, coautora del estudio.

A los expertos les gustaría adaptar este ejercicio para poder orientarlo al consumidor o incluso poder distribuirlo de forma comercial en un contexto clínico.

"La mayor lección aquí fue que sí, el entrenamiento intensivo fortalece la cognición y el cerebro, pero aún no entendemos por qué y cómo. No podemos simplemente saltar a un videojuego y esperar que eso vaya a curar todos nuestros problemas cognitivos. Necesitamos intervenciones más específicas ", comenta Courtney.

Referencia: N-back Versus Complex Span Working Memory Training. Blacker, K.J., Negoita, S., Ewen, J.B. et al. J Cogn Enhanc (2017). Journal of Cognitive Enhancement DOI: doi.org/10.1007/s41465-017-0044-1.


Publicado por jacintoluque @ 6:27
Comentarios (0)  | Enviar

Científicos estadounidenses usan la Inteligencia Artificial y técnicas de imagen cerebral para identificar a personas con riesgo de suicidarse.

suicida

El algoritmo que se anticipa al desastre

Los científicos de estas dos instituciones estadounidenses han descubierto que la actividad neuronal de aquellos que están en riesgo de matarse es diferente a la del resto de personas.¿Cómo lo han averiguado?

Analizaron a 34 sujetos. 17 que habían tenido pensamientos suicidas en algún momento (nueve de estos habían intentado quitarse la vida) y 17 que no presentaban problemas de salud mental. El cerebro de cada individuo se escaneaba mientras se le presentaban una lista de diez palabras relacionadas con la muerte, diez relacionadas con conceptos positivos –como “despreocupado”, por ejemplo– y diez vinculadas a sentimientos negativos, como “problema”.

Después, aplicaron un algoritmo de aprendizaje automático –un método que permite que los ordenadores aprendan sobre la marcha– a seis conceptos concretos: muerte, crueldad, problema, despreocupación, bueno y elogio. Basándose en el tipo de actividad neuronal que estas palabras desencadenaban en cada persona, el software de Inteligencia Artificial detectó con un 91 por ciento de precisión si el sujeto en cuestión pertenecía o no al grupo de posibles suicidas. Y lo que es más sorprendente: el programa identificó a los nueve individuos de la muestra que habían llegado al extremo de intentar quitarse la vida en el pasado, y lo hizo con una precisión del 94 por ciento.  

Prevención vital

"Nuestra investigación es única porque identifica alteraciones cerebrales asociadas a las ideas de quitarse la vida. Los algoritmos de aprendizaje automático nos ayudan a crear una representación neural de conceptos específicos relacionados con el suicidio. Esto nos abre una ventana al cerebro y la mente y arroja luz sobre la forma en que las personas con este problema piensan acerca del suicidio y los conceptos relacionados con esta emoción", dice David Brent, profesor de Psiquiatría, Pediatría y Epidemiología en la Universidad de Pittsburgh.

"Lo siguiente –añade– será aplicar este método a una muestra mucho mayor de personas y usarlo para prevenir intentos de suicidioHay que recordar que, a menudo, la gente con riesgo de quitarse la vida presenta alteraciones de pensamiento detectables con esta técnica".

Estadística letal

Para hacerse una idea de la importancia potencial de este hallazgo basta con citar información de la Fundación Salud Mental España: “El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, produciendo más del doble de muertes que los accidentes de tráfico, 7 veces más que los accidentes laborales y 70 veces más que la violencia de género, siendo también la primera causa absoluta de muerte entre varones de 20 a 34 años y la segunda, después de los tumores, en ambos sexos de esas edades.

Aunque el mayor número de suicidios en ambos sexos se produce entre los 40 y los 49 años, el riesgo de suicidio aumenta con la edad, sobre todo en varones, donde llega a multiplicarse por 5 respecto a las edades más tempranas”.


Publicado por jacintoluque @ 6:19
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 01 de noviembre de 2017

El paciente había perdido la función motora de las piernas hacía 6 años.

lesion-medular

El protocolo de entrenamiento original incluía sesiones de entrenamiento diarias de una hora de duración con la ayuda de la estimulación epidural. Tras 9 meses, Meas continuó con el entrenamiento de soporte basado en actividades en el hogar. Tras otro año de entrenamiento independiente, regresó al laboratorio para entrenar durante tres meses en un programa de capacitación basado en actividades supervisadas con dos sesiones diarias de entrenamiento de una hora e incluía tanto entrenamiento de pie como de pasos con la ayuda de estimulación epidural.

Después de ese entrenamiento, Meas pudo extender voluntariamente sus rodillas y mejoró su flexión de caderaAdemás, utilizando la parte superior de su cuerpo y una asistencia adicional mínima para llegar a una posición de pie, pudo permanecer de pie sin ayuda e incluso permanecer erguido sobre una pierna, sin el uso de estimulación epidural.

Los autores sugieren que varios mecanismos pueden ser responsables de la recuperación de la movilidad de Meas, incluido el crecimiento de axones desde el punto de la lesión hacia abajo. Otra explicación posible podría ser que el entrenamiento basado en la actividad con estimulación epidural promovió la remodelación de las conexiones entre las neuronas en la médula espinal.

Además, sugieren que el esfuerzo del paciente en el movimiento voluntario puede haber sido un factor clave en la recuperación. Durante el entrenamiento supevisado, Meas estuvo atento y se centró en la tarea motriz, intentando contribuir activamente al rendimiento motor.

"El sistema nervioso humano puede recuperarse de una lesión grave de la médula espinal incluso años después de la lesión. En este caso, le implantaron el estimulador cuatro años después de su lesión. Vimos la recuperación motora dos años después, así que seis años después de la lesión", dijo Enrico Rejc, coautor del trabajo. Teniendo en cuenta que un año después de una lesión de este tipo ya se clasifica como crónica y es probable que no mejore más,
 "estos datos son una prueba de que el sistema nervioso humano tiene capacidades de recuperación mucho mayores de lo esperado".

Referencia: Enrico Rejc et al, Motor recovery after activity-based training with spinal cord epidural stimulation in a chronic motor complete paraplegic, Scientific Reports (2017). DOI: 10.1038/s41598-017-14003-w.


Publicado por jacintoluque @ 6:49
Comentarios (0)  | Enviar

Un nuevo estudio estadounidense relaciona el alzhéimer con la producción y consumo de energía.

El alzhéimer podría deberse a un trastorno del metabolismo

Un equipo de investigadores del Hospital McLean y la Harvard Medical School, liderados por Kai C. Sonntag y Bruce M. Cohen, ha hallado una conexión entre la interrupción de la producción de energía y el desarrollo tardío de la enfermedad de alzhéimer. Los resultados de la investigación se han publicado en Scientific Reports.

"Este descubrimiento tiene varias implicaciones a la hora de entender el alzhéimer y desarrollar potenciales tratamientos terapéuticos.

Nuestro estudio mantiene la hipótesis de que una deficiencia en los múltiples componentes que interactúan en el metabolismo bioenergético puede ser un mecanismo clave en el aumento del riesgo y el desarrollo patofisiológico de esta devastadora enfermedad", dice Sonntag, un investigador en células madre asociado al McLean Hospital y profesor de psiquiatría en la Harvard Medical School.

En las últimas tres décadas se pensaba que la acumulación de pequeñas moléculas tóxicas en el cerebro llamadas beta-amiloides o APP era decisiva para la aparición de la enfermedad de alzhéimer. Había pruebas determinantes a partir del estudio del alzhéimer familiar o de aparición temprana que afectaban a cerca del 5 % de los enfermos y que tenían relación con mutaciones que daban lugar a niveles anormalmente altos de APP en el cerebro.

Sin embargo esa hipótesis resultaba insuficiente para explicar los cambios patológicos en el más común alzhéimer de aparición tardía, que afecta a más de 5 millones de ancianos en Estados Unidos y a una cifra similar en Europa.

"Dado que el alzhéimer de aparición tardía es una enfermedad de la edad, muchos cambios fisiológicos relacionados con el envejecimiento, incluidos los que tienen que ver con el metabolismo y la producción y transformación de energía, podrían contribuir a aumentar el riesgo de sufrir el mal. La bioenergética es la producción, el uso y el intercambio de energía entre las células y órganos y el ambiente.

La elevada demanda energética del cerebro

Es de sobra conocido que los cambios bioenergéticos se producen al envejecer y afectan a todo el cuerpo, pero particularmente al cerebro, que tiene una elevada demanda energética", según Cohen, director del Programa de Investigación Neuropsiquiátrica del Hospital McLean y Profesor de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard. Según Sonntag y Cohen lo que no está tan claro es cuáles de esos cambios son factores activos y cuáles son una consecuencia del envejecimiento y la enfermedad.

En su investigación, Sonntag y Cohen analizaron los perfiles bioenergéticos de fibroblastos de la piel de enfermos de alzhéimer tardío y de personas sanas.

Se fijaron particularmente en dos componentes principales de la producción de energía en las células: la glucólisis, que es el mecanismo metabólico encargado de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía de consumo para la mitocondria de la célula; y el gasto de esa energía en la mitocondria mediante el uso de oxígeno en el proceso de fosforilación oxidativa o respiración mitocondrial.

Los investigadores descubrieron que las células con alzhéimer mostraban fallos en el metabolismo mitocondrial y una reducción de moléculas importantes para la producción de energía, como la nicotinamida adenina dinucleótida (NAD).

Los fibroblastos de pacientes de alzhéimer tardío también revelaron cambios en la producción de energía en la glucólisis, a pesar de su incapacidad para aumentar la ingesta de glucosa como respuesta a la insulina IGF-1.

Tanto el anómalo metabolismo mitocondrial como el aumento de glucólisis en células de pacientes de alzhéimer tardío eran fruto de la enfermedad y no del envejecimiento, mientras que la reducción en la ingesta de glucosa y la incapacidad para responder a IGF-1 eran consecuencia tanto del envejecimiento como de la enfermedad.

Según Sonntag, "esto indica fallos en la mitocondria y pérdidas de memoria debido a que las células el envejecer sufren un creciente estrés oxidativo que afecta a la producción de energía mitocondrial".

Dado que las células nerviosas del cerebro dependen casi totalmente de la energía mitocondrial, cuando esta falla resulta particularmente dañino para el cerebro, apunta Cohen.

Referencia del artículo:

Kai-C. Sonntag, Woo-In Ryu, Kristopher M. Amirault, Ryan A. Healy, Arthur J. Siegel, Donna L. McPhie, Brent Forester & Bruce M. Cohen . 'Late-onset Alzheimer’s disease is associated with inherent changes in bioenergetics profiles'. Scientific Reports 7, Article number: 14038 (2017). Doi:10.1038/s41598-017-14420-x


Publicado por jacintoluque @ 6:42
Comentarios (0)  | Enviar

El origen de la palabra buñuelo es un poco controvertido, porque si bien para unos deriva de "puñuelo", una especie de bolas que los romanos amasaban con los puños, otros creen que procede del francés "beignet", que significa "bulto, protuberancia". Se trata de una pasta hecha a base de harina mezclada con leche, huevo y levadura que se fríe en abundante aceite. Los hay salados o dulces, de calabaza, de bacalao, de yuca… Y buñuelos de viento que, una vez fritos, se rellenan de crema o de chocolate, por ejemplo. En España se consumen especialmente durante el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos.

¿Cuál es el origen de los buñuelos de viento?

Todo apunta a que el origen de la receta es árabe. Se cree que surgieron en Almogía, un pueblo de Málaga, en el año 1090, cuando el rey sevillano Mohamed ben Abad Al Motamid cercó la fortaleza de la ciudad. Viendo que escaseaban tanto la comida como la leña que usaban para los hornos, un panadero llamado Abdelaziz ben Drisi el Jabazún hizo recuento de vituallas y decidió preparar unas tortitas de masa de agua y harina; luego las subió a lo alto del castillo y las metió en los calderos de aceite hirviendo que se usaban para arrojarlos a los asaltantes. Así surgieron los buñuelos de viento.


Publicado por jacintoluque @ 6:32
Comentarios (0)  | Enviar

Ordenadores y seres humanos cada vez más parecidos gracias a la ingeniería neuromórfica.

sinapsis-artificiales

Ahora, un equipo de investigadores de las Universidades de Oxford, Exeter (Reino Unido) y Münster (Alemania), ha conseguido ir un paso más al crear un circuito integrado fotónico que actúa como una sinapsis.

"El desarrollo de computadoras que funcionen como el cerebro humano ha sido un santo grial de los científicos durante décadas. A través de una red de neuronas y sinapsis, el cerebro puede procesar y almacenar enormes cantidades de información simultáneamente, utilizando unas pocas decenas de vatios de potencia. Las computadoras convencionales no pueden acercarse a este tipo de rendimiento", explica Harish Bhaskaran, coautor del trabajo que publica la revista Science Advances.

En los ordenadores, existen unidades de procesadores que controlan la  lógica y la memoria. E
n el cerebro humano, no contamos con una CPU ni con un disco duro, se trata de procesos químicos.

Y, dependiendo de factores como la fuerza o la frecuencia de la onda, los aumentos de neurotransmisores pueden continuar el mensaje saltando a otras neuronas, deteniendo o acelerando la señal.

Descrito como plasticidad sináptica, los cambios en este punto de control pueden explicar cómo aprendemos y procesamos nueva información, fortaleciendo algunos circuitos mientras permitimos que otros se marchiten.

La llamada
 ingeniería neuromórfica aspira a replicar esta forma de combinar el procesamiento y la memoria en un sistema, acercando aún más la biología y la inteligencia artificial, esto es, que los microprocesadores puedan ser configurados más como el cerebro humano que como chips informáticos tradicionales.

La clave ha sido construir un procesador que hace lo mismo que las sinapsis. "Dado que las sinapsis superan en número a las neuronas en el cerebro alrededor de 10.000 a 1, cualquier cerebro-máquina debe ser capaz de replicar alguna forma de mímica sináptica.Eso es lo que hemos hecho aquí", comenta Wolfram Pernice, coautor de la investigación.


La sinapsis artificial o emulación sináptica se basa en estructuras hechas de un material de cambio de fase (PCM, Phase change materials), que almacena y libera cantidades significativas de energía a medida que cambia de un estado a otro (sólido↔líquido).

Las ondas de luz se canalizan a través del material, con pulsos ópticos cambiando el PCM de tal manera que imita la plasticidad de una sinapsis. Aunque el concepto no es nuevo, se trata de la primera vez que se consigue llevar a la práctica.

Los procesadores neuromórficos basados en la luz parecen ser la combinación perfecta entre la mente y la máquina. Asistimos al futuro de la inteligencia artificial y la informática.

Referencia: On-chip photonic synapse Zengguang Cheng, Carlos Ríos, Wolfram H. P. Pernice, C, David Wright, Harish Bhaskaran. Science Advances 2017 DOI: 10.1126/sciadv.1700160.


Publicado por jacintoluque @ 6:27
Comentarios (0)  | Enviar