Mi?rcoles, 28 de febrero de 2018

Desde hace aproximadamente 2 años me comenzó a gustar todo lo relacionado a Corea del Sur, veía doramas coreanos, escuchaba música en coreano, veía vídeos de youtubers que viviesen en Corea, literalmente quedé encantada... Una de las cosas que más me llamó la atención fueron los lugares, a pesar de que aún no he tenido la oportunidad de viajar hacia ese país, las fotos que he visto de los sitios de Corea simplemente me encantan...De esa manera cada día más creció mi interés por querer aprender acerca de dicho país (Incluso mi nombre de usuario Mrkimm lo saqué de un coreano que me gustaba) Quería aprender a leer el coreano, así que buscando por internet,viendo vídeos y leyendo blogs logré aprenderme las letras y leerlas a pesar deque no sé muchas palabras, puedo leerlo perfectamente, y eso, es un gran avance(de a poco se comienza)

La lección 1 será para aprender las vocales. Espero busquen su lápiz y un cuaderno, así que manos a la obra.



El Hangul o Hangeul  (한글)  es el alfabeto coreano, éste es un alfabeto silábico,el cual está formado por vocales y por consonantes. 
  
Consta de los siguientes 51 caracteres( 자모 jamo): 21 vocales (모음  mo-eum) incluyendo: 10 vocales  simples.11 vocales compuestas y diptongos. 30 consonantes ( 자음 ja-eum),incluyendo: 14 consonantes simples. 
  

Las letras en coreano se escriben de arriba abajo y de izquierda a derecha. Además, se dividen en sílabas, por ejemplo como si nosotros escribiéramos de ésta manera: SI-LA-BAS.
 


Al aprender a leer coreano no es recomendable aprendérselo con la romanización (romanizar es escribir las letras al idioma de uno), ya que existe el error de pronunciar tal cual como se escribe romanizada, y en algunos casos, con algunas vocales no se pronuncian como están escritas en su romanización.

  
Por ejemplo: Tenemos ésta letra  la cual se pronuncia como una O pero en la  romanización, es decir, al escribir una frase en nuestro idioma se escribe eo. 
  

En esta primera clase, solo les enseñaré las  vocales simples verticales y horizontales.


  
  
Vocales verticales 
  
·                                             


Te enseño a leer coreano, lección1 vocales. Certificada 

Esta es equivalente a la "A" de nosotros en español, se escribe y se pronuncia como A. En este caso si coincide la lectura con la romanización. 

Coreano


·                                             


Te enseno coreano





Esta se pronuncia como una “O” con la boca un poco más abierta, como si estuvieses sorprendido/a, pero en la romanización se escribe eo.  
Vocales en coreano



·                                             


Corea del Sur 


Esta es idéntica a la “i” que conocemos, y en su romanización también es tomada como una i. Al momento de pronunciarla se debe hacer como si estuviésemos forzando los dientes a sonreír diciendo "i". 
Te enseno las vocales en coreano



·                                             


Aprende coreano


Esta es una “e” sencilla o cerrada 
Aprende las vocales en coreano


·                                             


Te enseño a leer coreano, lección1 vocales. Certificada 
  

En la romanización, ésta letra es colocada como“eo” pero al momento de pronunciarla, ésta es una “e” abierta, o doble “e”

  

Coreano



Vocales horizontales 
  
·                                             


Te enseno coreano


En su romanización es una “o”. Se pronuncia conla boca cerrada, es decir, sonaría como nuestra “o” en español, pero algunas veces se podría escuchar como una U debido a la manera en que va la boca al pronunciarla 
Vocales en coreano

·                                             


Corea del Sur


Esta es pronunciada exactamente como nuestra “u”en español, y su romanización es igualmente escrita como u. 
Te enseno las vocales en coreano


·                                             


Aprende coreano


Esta es equivalente a la U francesa, pero si no sabes cómo es, te explico. Para pronunciarla debemos colocar la boca como si estuviéramos sonriendo, se debe pronunciar con los dientes juntos, suena como una “u” pero con la boca bien cerrada. 
Aprende las vocales en coreano

Por acá les dejo una foto de la forma en la que deberían colocar la boca al momento de pronunciar alguna de éstas letras. 


Te enseño a leer coreano, lección1 vocales. Certificada




Para escribir las vocales siempre se debe usar la consonante  (muda o ng). Ésta consonante es muda por lo tanto cuando queremos escribir  se debe de hacer de la siguiente manera: . Pero ésta consonante cambia a medida de donde esté posicionada. 
  
Por ejemplo , si la consonante está al final de la palabra ya no es una consonante muda sino que se pronuncia NG, en éste caso ung (tal cual). 

No utilicé ésta consonante al momento de realizar las letras porque quería enseñarle las vocales y que supiesen cuales eran, para no confundirlos con que esa consonante  es en realidad parte de la vocal. 


De ésta manera quedarían así las letras: 


Coreano



Te enseno coreano


Publicado por jacintoluque @ 7:27
Comentarios (0)  | Enviar

Existen muchas conjeturas acerca de este asunto.

cerebro-grande

lo largo de millones de años, desde que los ancestros humanos y chimpancés dividieron sus caminos, nuestros cerebros prácticamente han triplicado su tamaño, mientras que el suyo apenas se ha modificado. ¿Cómo llegó el Homo sapiens a lograr ese volumen cerebral extraordinario? Un equipo de investigadores ha desarrollado un modelo que muestra que nuestra materia gris evolucionó constantemente a lo largo del tiempo (más de 3 millones de años), de lo que se deduce que es poco probable que nuestra inteligencia haya sido seleccionada por un comportamiento en particular.

"
Los primeros homínidos tenían un tamaño de cerebro similar a los chimpancés, y han aumentado dramáticamente desde entonces. Por lo tanto, es importante entender cómo llegamos aquí", comenta Andrew Du, paleobiólogo de la Universidad de Chicago y coautor del trabajo.

Varias hipótesis se basan en cambios en la dieta, un mejor flujo sanguíneo o cambios metabólicos para impulsar neuronas adicionales.

"La sabiduría convencional se basa en que nuestros grandes cerebros habían evolucionado debido a una serie de incrementos escalonados que cada uno hacía que nuestros antepasados fueran más inteligentes", dice Bernard Wood de la Universidad George Washington, autor principal del estudio. "No es sorprendente que la realidad sea más compleja, sin un vínculo claro entre el tamaño del cerebro y el comportamiento".

El nuevo estudio, que ha examinado casi 100 fósiles (94 en concreto) de 13 especies humanas diferentes que datan de cuando Australopithecus afarensis, cuyo miembro más famoso "Lucy" fue desenterrado en Etiopía, vagaba por la Tierra, descubriendo que el tamaño del cerebro se triplicó en el transcurso de los últimos tres millones de años, en un proceso que probablemente fue lento y consistente, en oposición a una serie de 'aumentos escalonados'.

Los expertos dicen que el cambio desde nuestro árbol genealógico ancestral fue impulsado por el aumento de la complejidad, ya que los humanos desarrollaron la cultura, el lenguaje y la capacidad de hacer herramientas. Un largo y duro entrenamiento.

Los investigadores lo comparan con el entrenamiento en rubgy: "Lo mismo ocurre con los cerebros: descubrimos que las especies existentes desarrollaron cerebros más grandes, aparecieron especies de cerebro más grande y las de cerebro más pequeño se extinguieron", aclara Du.

Lejos de ser estudiados como una línea de descendencia que va desde el Australopithecus de 3,2 millones de años hasta nuestro primo cercano Homo erectus, que vivió hace medio millón de años, los especímenes se dividieron en sus linajes familiares. Esto permitió a los investigadorescomparar los cambios en cada rama, así como a través de diferentes ramas.

Lo que vieron fue que la evolución dentro de cada grupo impulsó gradualmente el tamaño del cerebro. 

A medida que las especies de homininos evolucionaban (cerebros más grandes), las poblaciones de cerebros más limitados eran reemplazabadas lentamente por cerebros de mayor tamaño.

Mientras tanto, los volúmenes cerebrales dentro de cada especie se expandieron continuamente con las generaciones siguientes.

El estudio no llega a especular sobre qué fuerzas impulsaron el cambio gradual en el volumen cerebral pero ayuda a limitar las hipótesis a aquellas que son compatibles con un aumento lento y constante en lugar de pasos repentinos y rápidos.

El tamaño del cerebro tampoco es el principio y el fin del funcionamiento cognitivo. Si bien tener más neuronas podría ofrecer más oportunidades para desarrollar habilidades adicionales, las conexiones entre ellas son vitales para determinar la funcionalidad del cerebro.

Referencia: Pattern and process in hominin brain size evolution are scale-dependent. Andrew Du, Andrew M. Zipkin, Kevin G. Hatala, Elizabeth Renner, Jennifer L. Baker, Serena Bianchi, Kallista H. Bernal, Bernard A. Wood Proceedings of the Royal Society B 2018 DOI: DOI: 10.1098/rspb.2017.2738


Publicado por jacintoluque @ 7:17
Comentarios (0)  | Enviar

La fiebre espacial podría retrasar las futuras misiones espaciales.

fiebre-espacial

Cuando se les expone a condiciones de ingravidez, los astronautas tienen una temperatura corporal central más alta que nosotros en la Tierra. Este tipo de "fiebre espacial" aparece incluso cuando el cuerpo está en reposo, y este extraño hallazgo nos ofrece más información sobre cómo los seres humanos se desenvuelven fuera de la órbita de la Tierra. El estudio ha sido publicado en la revista Scientific Reports.

¿El aumento de temperatura es instantáneo sin gravedad? No, es paulatino; se desarrolla durante un período de varios meses a medida que el cuerpo se adapta a la vida en el espacio sin gravedad, según las mediciones realizadas antes, durante y después de los viajes a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Después de dos meses y medio,
 la temperatura corporal de los astronautas excedió los 40 ° C durante el ejercicio, y fue 1 ° C más alta del nivel normal de alrededor de 37 ° C, incluso cuando los astronautas no estaban haciendo nada en absoluto, según explican los investigadores.

"Desarrollamos una nueva tecnología que combina un sensor de temperatura superficial de la pielcon un sensor de flujo de calor, y que es capaz de medir incluso cambios menores en la temperatura de la sangre arterial", aclara Hanns-Christian Gunga, coautor del trabajo.

El estudio forma parte de un esfuerzo continuo para estudiar cómo podemos hacer frente a los viajes prolongados en el espacio, pero 
hasta ahora se ha investigado poco acerca de cómo la ingravidez afecta la temperatura corporal central.

Así, utilizando los nuevos sensores ultrasensibles colocados en la frente, los expertos obtuvieron lecturas de 
11 astronautas en varios momentos durante su tiempo a bordo de la ISS, comenzando 90 días antes de su primer vuelo de lanzamiento y finalizando 30 días después de su regreso a la Tierra.

Aparte del aumento de temperatura, los resultados mostraron que la temperatura corporal central se incrementaba más rápido en microgravedad que en la Tierra.

Temperatura e ingravidez

Esto es posible que suceda porque el entorno espacial interfiere con los factores clave que regulan la temperatura corporal, incluido el calor que emitimos en nuestro entorno y la cantidad de sudor que producimos para enfriarnos (el sudor se evapora más despacio en el espacio, por ejemplo).

"En condiciones de ingravidez, nuestros cuerpos encuentran extremadamente difícil eliminar el exceso de calor. La transferencia de calor entre el cuerpo y su entorno se vuelve significativamente más desafiante en estas condiciones", explica Gunga.

Está claro que se necesitarán más investigaciones para saber más acerca de esta "fiebre espacial" y cómo podemos combatirla.

"Nuestros resultados también plantean preguntas sobre la evolución de nuestra temperatura corporal central óptima: cómo se ha adaptado ya y cómo continuará adaptándose a los cambios climáticos en la Tierra", dice Gunga.

Referencia: Increased core body temperature in astronauts during long-duration space missions. Alexander C. Stahn, Andreas Werner, Oliver Opatz, Martina A. Maggioni, Mathias Steinach, et al. Scientific Reports 2017. DOI: doi:10.1038/s41598-017-15560-w


Publicado por jacintoluque @ 7:08
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 27 de febrero de 2018

Los dinosaurios no se pueden clonar porque sus tejidos originales fueron sustituidos por minerales durante el proceso de fosilización, así que sus huesos convertidos en piedra no contienen ni rastro de ADN.

Dejo por aquí los pasos del proceso de fosilización: 

dinosaurios

Aunque los fósiles no contengan ADN, es probable que a algunos les haya venido a la cabeza otro método más peliculero que, a primera vista, puede parecer una manera plausible de revivir a los dinosaurios. 
Se podrían clonar a partir de la sangre que contienen los mosquitos atrapados en ámbar, por supuesto. Confío plenamente en que alguien usará ese sistema en un futuro cercano para traer de vuelta a los dinosaurios, como ocurría en Jurassic Park. 
Pues lamento decir que el método Jurassic Park tampoco funcionaría. 
Para clonar un ser vivo se necesita extraer el ADN completo de una de sus células, esa larga cadena de moléculas en la que está codificada toda la información necesaria para “fabricar” un organismo. El ADN del organismo que se desea clonar se inserta en un óvulo previamente vaciado, el conjunto resultante se estimula para que la nueva célula se empiece a multiplicar y, con algo de suerte, produzcan un embrión viable. 

Este es el proceso, de manera esquemática: 

jurassic park

Pero, si tu objetivo es clonar un animal muerto, entonces tienes un problema: las complejas cadenas de moléculas que forman el ADN se empiezan a degradar en cuanto un organismo muere, de modo que van perdiendo una cantidad de información cada vez mayor a medida que pasa el tiempo. Como las hebras de ADN dañadas no contienen toda la información necesaria para producir un embrión tras introducirlas en un óvulo vacío,

es imposible clonar un animal que lleva mucho tiempo muerto utilizando el ADN degradado de sus restos 

Para ponerle cifras a la velocidad de degradación del material genético, el ADN tiene un “periodo de semidesintegración” de 521 años, lo que significa que la mitad de los enlaces químicos de una muestra cualquiera de ADN se habrán deshecho 521 años después de la muerte del organismo, la mitad de lo que queda desaparecerá durante los siguientes 521 años… Y así sucesivamente hasta que la molécula haya desaparecido por completo, unos 6,8 millones de años después. 

tecnologia

Este proceso se parece al fenómeno la semidesintegración radiactiva

que se usa para datar las cosas, como explicaba en esta otra entrada
Aun así, aunque el ADN tarde casi 7 millones de años en descomponerse del todo, su ritmo de degradación hace que sea imposible extraer ningún tipo de información de los restos del ADN de un organismo “sólo” 1,5 millones de años después de su muerte. O sea que, como podés imaginar, en la sangre absorbida por un mosquito que quedó atrapado en ámbar hace decenas de millones de años no queda ningún ni rastro de ADN, así que no se puede utilizar para clonar un dinosaurio. 
Quitando el factor biológico de la ecuación, tampoco han sido capaz de encontrar ni un sólo caso real en el que alguien haya hallado sangre de dinosaurio en el interior de un mosquito atrapado en ámbar, que es la premisa en la que está basado el guión de Jurassic Park. Lo más parecido que he encontrado ha sido un mosquito que quedó fosilizado con el estómago lleno pero, por supuesto, la mancha oscura que ha quedado en el fósil en lugar de la sangre no contiene ningún tipo de ADN. 

ciencia

Total, que

nunca podremos revivir a los dinosaurios a través de la clonación porque hoy en día no queda ni rastro de su ADN y, por tanto, del material genético que permitiría “reconstruirlos”.Bueno, no se puede clonar dinosaurios. Pero, ¿qué hay otros animales que se han extinguido en tiempos más recientes, como por ejemplo los mamuts o los dodos? 
Pues la cosa está complicada. Empecemos por los mamuts. 
Podría parecer que clonar un mamut es una tarea sencilla porque los últimos ejemplares de esta especie se extinguieron hace unos 5.700 años y muchos han estado enterrados bajo el hielo durante todo este tiempo, así que algunos de sus cadáveres han llegado hasta nuestros tiempos con bastante buen aspecto. 

taringa

Pero que el cadáver de un mamut tenga un buen aspecto general no es una señal de que, a nivel microscópico, sus células y, en concreto, su ADN, hayan aguantado tan bien el paso de los años. 
Es verdad que el frío ralentiza la descomposición de las células hasta cierto punto, pero no la frena por completo, así que el ADN de un cuerpo congelado durante miles de años habrá sufrido muchos daños. Además, el ADN habrá estado expuesto durante mucho tiempo a la radiación de fondo natural que, también puede romper los enlaces químicos del material genético. Para rematar el asunto, aunque el frío ralentiza ciertos procesos químicos que degradan el ADN, también rompe las paredes de las células al provocar la expansión del agua que contienen, lo que complica aun más la tarea de encontrar núcleos celulares en buen estado entre sus restos. 
Como resultado, aunque sí que se han encontrado algunas células con el núcleo intacto entre los restos de los mamuts, el ADN que contienen está tan dañado que no sirven para clonar a estos animales. 
Y eso son malas noticias para los amantes de los mamuts: aunque no hace tanto tiempo que se extinguieron, su ADN está lo bastante dañado como para que un embrión no se pueda desarrollar a partir de él al implantarlo en un óvulo vacío. Por tanto, a menos que alguien encuentre una célula con ADN intacto entre los restos de un mamut (algo imposible), nunca vamos a poder revivir a estos animales. 
Como comenta la bióloga molecular Beth Shapiro debería ser posible recolectar trozos de ADN dañado de entre los restos de los mamuts y compararlos con el de sus parientes vivos más cercanos, los elefantes asiáticos, para intentar reconstruir de la manera más fiel posible el genoma de estos animales extintos. Llegados a este punto, se extraería el ADN de una célula de elefante asiático y se editaría para que fuera lo más parecido posible al de un mamut. Este ADN modificado se podría implantar en un óvulo y producir un embrión que tendría características parecidas a las de un mamut. 

Este método es más esperanzador porque reconstruir (más o menos) el genoma de otras especies a partir de trozos “rotos” de ADN es algo que ya se ha logrado. Por ejemplo, en 2016 se logró secuenciar el genoma aproximado de un homínido denisovano que murió hace 80.000 años comparando los fragmentos de ADN de sus restos con el genoma de humanos y chimpancés. 
Ahora bien, antes de que nos hagamos ilusiones, hay que tener en cuenta que la información que se puede deducir sobre el genoma de una especie extinta a través de este método es una aproximación del genoma de la especie original, no una copia exactas. Por tanto, un mamut “clonado” usando este sistema no sería un mamut (ni un clon) propiamente dicho, sino más bien un elefante que habría sido modificado para parecerse más o menos a un mamut, en función de lo precisa que fuera la aproximación. 
¿Y qué hay de los dodos, que se extinguieron hace mucho menos tiempo, alrededor de 1690? 
Es cierto que el ADN de los dodos debería estar mejor conservado que el de otros animales que desaparecieron mucho antes… Pero, por desgracia, el clima tropical de Mauricio, la isla en la que eran endémicos, no ha permitido que se conserven los tejidos blandos de estos animales ni ha ayudado a que el ADN contenido en sus huesos se conserve correctamente. Por tanto, los dodos se encuentran en una situación parecida a la de los mamuts y en la que haría falta “aproximar” su genoma para revivirlos
Pero, además, clonar pájaros es aún más complicado, precisamente porque son pájaros. 

Porqué no se pueden clonar dinosaurios? resumen lvl5

Clonar un mamífero es una tarea “relativamente” fácil porque es sencillo sustituir el núcleo de un óvulo sin dañarlo excesivamente. Pero las aves son otra historia porque, sus embriones crecen dentro de huevos que desarrollan una cáscara dura mientras se abren camino hasta el mundo exterior.


Para clonar un pájaro hay que sacar el material genético que contiene el huevo en desarrollo (algo que ya
es complicado de por sí) y sustituirlo por el embrión clonado sin deformar ni dañar la cáscara que está en proceso de formación durante la operación. 
Por otro lado, mientras que el óvulo fecundado de un mamífero se adhiere al útero y se queda fijo en el mismo lugar durante el embarazo, los huevos no dejan de moverse hasta que el ave los pone, lo que dificulta que el embrión implantado se pueda asentar y empezar su desarrollo.

A primera vista, podría parecer que es mejor esperar a que un ave ponga el huevo para luego sustituir el embrión que contiene por el clonado pero, llegados a este punto, el embrión que hay dentro del huevo contiene entre 50.000 y 60.000 células,
demasiadas como para sustituirlas sin dañar los tejidos que ya ha formado a su alrededor.


Total, que, entre una cosa y otra,

hasta ahora nadie ha conseguido revivir una especie extinta a través de la clonación y, como hemos visto, lo mejor que se puede hacer con la tecnología actual es reconstruir el genoma de una especie extinta de manera aproximaday crear un organismo que sea lo más parecido posible a un individuo de esa especie. 
Lo que sí que se ha conseguido es clonar especies que están en peligro de extinción porque es muy fácil conseguir material genético intacto de un ejemplar vivo. Un ejemplo es el banteng, una especie de bovino salvaje del sureste asiático en peligro de extinción que fue clonada implantando ADN extraído de un individuo vivo en óvulos de vaca, produciendo dos clones que nacieron por cesárea (uno de ellos vivió unos días y el otro 7 años). 
Además, existe otra manera de revivir una especie extinta que no requiere la clonación y que consiste en cruzar los individuos de una especie que tiene rasgos similares a la especie extinta para que, con el paso de las generaciones, las características de la especie extinta se vayan potenciando en la descendencia hasta conseguir animales lo suficientemente parecidos a los extintos como para que se pueda considerar que la especie “ha sido revivida”. 
Este método ya se ha utilizado con éxito para “recuperar” a las quaggas, una especie de cebra que se extinguió hace un siglo. Pero, igual que los “clones” obtenidos por la aproximación del genoma no serían “clones” de verdad, aunque estos animales se parezcan superficialmente a las quaggas, no son quaggas propiamente dichas.
 

dinosaurios

Una quagga fotografiada en el zoo de Londres en 1870 y la especie “revivida” en la actualidad.
Así que, para concluir la entrada, la tecnología actual no nos permite clonar animales extintos

y, como mucho, podemos aspirar a producir “copias” más o menos parecidas a las especies extintas utilizando los pocos trozos de ADN degradado que han llegado hasta nuestros días para deducir cuál era su genoma original. 


Publicado por jacintoluque @ 9:31
Comentarios (0)  | Enviar

Bueno siempre quize hacer este post pero por verguenza y esas cosas nunca me anime, pero ya que vi que un post de este usuario @buichi me dio ganas de hacerlo por si alguien tiene alguna duda de mi antigua secta 

Veamos desde que naci fui parte de los Testigos de Jehova mi viejo ya pertenecia a ellos y obviamente me inculco todos sus conocimientos 

telefe

No me queje durante muçho tiempo porque aprendi muchas cosas del respeto y esas cosas que en el mundo real (el congourbano) no sirven para nada 

prohibido

el tema de los cumpleaños es la posta, no te dejan ir a los cumpleaños!! algo de lo que me arrepiento mucho porque todos mis amigos iban y se divertian dsp me contaban y yo estaba algo como... 

secta

y olvidate que me festejaran uno 

Testigos de Jehova

que mas.. a si, algo que no se menciona mucho es el tema de la bandera, esta terminantemente prohibido adorar o venerar a algo como la bandera Argentina o cualquier otra figura, significa que adoras y aceptas a los lideres mundanos de la tierra, como el presidente Macri-sama 

taringa

esto me trajo problemas de niño, ya que el dia de la escarapela me tenia que quedar o en mi casa o dentro del aula a esperar que terminen los actos escolares 

2018

la gota que rebalso el vaso fue cuando me eligieron abanderado por mis buenas notas, yo no le di importancia pero me acuerdo que mi viejo fue a la escuela a explicarles que yo no podia hacer esas cosas por mi religion(Wtf?!) 

experiencia propia

bueno la ultima cosa "mala" que recuerdo es que basicamente no podes hacer amigos fuera de la congregacion, quiero explicar esto bien, no es que "no podes" si no mas bien las amistades dentro de la congregacion son mejores que las "mundanas", algo que yo creia que era verdad 

Fui Testigos de Jehova, preguntame lo que quieras+anecdotas

Tomaba eso como la re posta y cuando entre a la secundaria trataba de no entablar amistad con nadie, osea era el pibe raro que no hablaba, a medida que fue pasando el tiempo empece a hacer amigos en la secundaria, amigos de oro, de fierro, de esa personas que te entienden y comparten los mismos gustos 

telefe

y ahi me di cuenta que los testigos mentian y me sali, hasta los 14 años tenia el pensamiento de que tooooooooda la gente era mala fuera de la congregacion y esos mis queridos Taringueros se llama lavado de cerebro. 

prohibido

Si tienen una pregunta diganme secta 


Publicado por jacintoluque @ 9:13
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 26 de febrero de 2018

Método para estudiar el alfabeto cirílico o “ruso”

Cada vez que alguien me pide un consejo para viajar a Ucrania o Rusia suelo darle el mismo: “Antes de partir, aprende el alfabeto cirílico”. Algunos asienten con poca convicción pensando erróneamente que se trata de una tarea difícil. Es entonces cuando les aseguro que les acarreará mucho más esfuerzo comprar un ticket de tren o llegar a la parada deseada de metro si no son capaces de leer las indicaciones. Lo bueno de este alfabeto es que tiene muchas similitudes con el nuestro y que prácticamente “se lee como se escribe”. Además, con ligeras variaciones, se utiliza en gran cantidad de países como Rusia, Bielorrusia, UcraniaBulgaria, Moldavia, Mongolia, Kazajistán, Transnistria o Macedonia entre otros, por lo que resulta realmente útil. Con la práctica he llegado incluso a reservar hostales y pasajes de autobús en webs escritas con este alfabeto pues los nombres de las ciudades son muy parecidos. Éste es el mapa de distribución del alfabeto del que estamos hablando:

Allá vamos con mi método de andar por casa para aprender el alfabeto cirílico en 20 minutos:

1. Escribe en un folio en una columna el alfabeto latino y a su derecha, su correspondiente en cirílico. Sobran algunas letras cirílicas como los sonidos Ж Zhe o Ш Sche. Pero son pocas. Otros símbolos que no hay que olvidar son Ь y Ъ, que indican que el sonido se pronuncia suave o fuerte respectivamente -se suele poner mucho tras la L (Л). Puedes encontrarlo aquí.

2. Redacta una frase larga en español y, mirando la lista, vuélvela a escribir justo debajo  pero en cirílico.

3. Repítelo intentando no mirar la lista. Seguirás echándole un ojo, pero algunas letras ya te saldrán solas.

4. Seguramente a la 3° o 4° vez ya no necesites mirar la chuleta.

5. Practica escribiendo lo que se te ocurra hasta que notes que tienes fluidez.

Ahora que has practicado, ¿qué ciudad indican estos gorros? Si lo sabes, estás listo para utilizar el trasporte público en Ucrania.

¿Y a qué ciudades puedes comprar tickets de bus en esta estación de Bender?

Nota: he intentado hacer lo mismo con el alfabeto hindi pero sufrí un cortocircuito cerebral.


Publicado por jacintoluque @ 17:25
Comentarios (0)  | Enviar

Una herramienta informática de Google que utiliza inteligencia artificial puede advertir si alguien está en riesgo de sufrir un ataque al corazón con solo estudiar su retina.

Un software de Google puede anticipar ataques cardiacos

Un software ideado por Google es capaz de predecir si tu presión sanguínea está demasiado alta o incluso si podrías sufrir un ataque cardiaco en un futuro cercano, entre otras afecciones, con solo examinar tus ojos. Es más, sus responsables aseguran en un reciente comunicado que esta tecnología, que emplea algoritmos de inteligencia artificial, podría favorecer el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico médico a partir del análisis de imágenes de la retina.   

En un estudio publicado en la revista Nature Biomedical Engineering, un equipo de científicos computacionales de la división de investigaciones de Google y de Verily, una de sus compañías filiales, dedicada al estudio de las ciencias de la vida, explica que esta herramienta informática fue capaz de advertir varios factores de riesgo cardiovascular que, hasta la fecha, no se creía que era posible cuantificar en este tipo de instantáneas, como la edad del sujeto –con un error de apenas tres años–, su sexo, si fumaba o no –lo que determinó con éxito un 71% de las veces–, su presión sanguínea y la posibilidad de que fuese a sufrir algún problema cardiaco serio en los próximos cinco años, con una eficacia del 70%.

IA Google

A la izquierda, una imagen del fondo de ojo humano. A la derecha, cómo lo capta el algoritmo de Google. En verde, las regiones que le resultan más útiles para predecir la presión sanguínea (USAF / Google).

Casi tan bueno como un médico

Los autores del ensayo señalan que este porcentaje es solo un poco menor que el que se alcanza con algunos de los métodos que se emplean en la actualidad para predecir el riesgo cardiovascular, como el SCORE, que, además de un examen de los hábitos del paciente, precisa un análisis de sangre. No obstante, que un programa lleve a cabo esta asociación es una tarea especialmente compleja debido a la gran variedad de patrones, colores y formas que debe tener en cuenta. Para ello, emplearon un modelo de aprendizaje automático que, para entrenarse, examinó los datos de 284.335 pacientes y estudió ciertas características anatómicas, como el disco óptico –una estructura situada en el centro de la retina– o los vasos sanguíneos. 

En el futuro, esta técnica podría aprovecharse para desarrollar aplicaciones que permitan a los médicos detectar con antelación y de forma no invasiva la aparición de posibles dolencias cardiacas. En España, por ejemplo, estas causan tres de cada diez fallecimientos, lo que las convierte en la primera causa de muerte. No obstante, los expertos advierten que antes de que esta novedosa tecnología pueda ser introducida, debe ser puesta a prueba exhaustivamente por otros equipos. 

La salud es una de las áreas que la inteligencia artificial podría revolucionar en los próximos años. Así, algunos sistemas de identificación que ya la utilizan son capaces de detectar la presencia de masas tumorales en imágenes médicas con mayor eficacia que los humanos. En 2017, Google anunció que su inteligencia artificial podía diagnosticar el cáncer más rápido que un patólogo y con mayor fiabilidad: su algoritmo atina en un 89% de las ocasiones frente al 73% de los especialistas.

Referencia: Prediction of cardiovascular risk factors from retinal fundus photographs via deep learning. Ryan Poplin et al. Nature Biomedical Engineering (2018). DOI:10.1038/s41551-018-0195-0


Publicado por jacintoluque @ 6:31
Comentarios (0)  | Enviar

Todos conocemos plantas con valores o propiedades medicinales que han resultado (y resultan) de gran ayuda al ser humano a lo largo de su historia. Sin embargo, algunas poseen sustancias tremendamente peligrosas que pueden provocar incluso la muerte.

Planta venenosa

Desde la antigüedad, las plantas han sido utilizadas tanto como fuente de alimentación (gracias a sus frutos y algunas hojas), como remedio para enfermedades. Antes del desarrollo tecnológico, el ser humano ha tenido que diferenciar las utilidades de cada una experimentando consigo mismo y poniendo en riesgo su salud y su propia vida, pues la ingesta de algunas plantas puede ser letal para las personas.

La vegetación es enigmática y misteriosa. Las más peligrosas y mortíferas especies pueden estar escondidas tras una bella y delicada flor, y en cambio, algunas de sus partes, pueden ser milagrosamente, el componente clave para sobrevivir.

Pero, ¿por qué algunas son venenosas?

Con el paso del tiempo, estas han tenido que adaptarse a un sinfín de cambios climáticos, terrenales y ambientalesLa toxicidad que algunas han desarrollado, son tan solo la secuela de esta acomodación, como consecuencia de una necesidad imperiosa por defenderse del mundo exterior.

La evolución ha permitido así, que algunos animales, en especial los herbívoros, sean capaces de diferenciar las plantas que son adecuadas para ingerir y depurar su organismo, de las dañinas y mortales.

Sin embargo, hay que tener presente que las toxinas de estas hierbas no resultan igual de agresivas para todas las especies. Existen algunas que tan solo afectan a algunos mamíferos y otras, por el contrario, tanto a animales como a humanos. Además, algunas plantas solo resultan venenosas durante algunos estadios de su vida, por lo que su amenaza no es permanente.

Actualmente, desde su entrada en vigor el 6 de mayo de 2004, la ley vigente de nuestro país (ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero) recoge una lista de 197 especies cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

Y aunque existen infinidad de especies de plantas venenosas, en la siguiente galería te recopilamos algunas de las más famosas y fatales para sus víctimas.

El árbol de la muerte (Hippomane mancinella)

El árbol de la muerte (Hippomane mancinella)

La manzanilla de la muerte o árbol de la muerte es un árbol oriundo de Mesoamérica y las islas del Mar Caribe. Puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura. Es tremendamente tóxico, y su fruta, con un olor muy agradable y aspecto atractivo similar a una manzana, es letal para los seres humanos y posiblemente para todos los mamíferos, de ahí que se conozca como “el árbol más peligroso del mundo”. Únicamente su roce, debido a la savia lechosa que produce (que contiene forbol), ya provoca ardor, inflamando los tejidos. ampollas y erupciones en la epidermis. Si se ingiere, los severos vómitos y las interminables diarreas pueden conducir al organismo a la muerte. Si se está presente mientras se quema esta planta, el humo puede provocar ceguera temporal y problemas respiratorios significativos.

Belladona (Atropa belladonna)

Belladona (Atropa belladonna)

Este arbusto de hermosas flores es originario de Europa, norte de África, y oeste de Asia. Se trata de una de las plantas venenosas más conocidas, ya que, a lo largo de la historia, desde el antiguo Egipto a la Edad Media, se encargaron de fomentar su uso como potente narcótico.

Las toxinas responsable de sus efectos son la atropina y la escopolamina y, en dosis mal administradas, afectan al sistema nervioso paralizando incluso las terminaciones nerviosas de los músculos involuntarios del cuerpo como puede ser el propio corazón o los vasos sanguíneos (lo que puede provocar el coma o la muerte). Dosis bajas pueden provocar delirios y alucinaciones. Dosis altas, de 10 a 20 bayas, son más que suficientes para matar a una persona.

Ricino (Ricinus communis)

Ricino (Ricinus communis)

El ricino o la higuera infernal es un arbusto originario de África de tallo grueso y leñoso, cuyas hojas pueden ser de un color rojo o púrpura oscuro (de ahí su apelativo común) y suele estar cubierto de un polvillo blanco, la ricina, que es altamente tóxico. El contacto con esta sustancia provoca náuseas, calambres abdominales, vómitos, hemorragia interna e insuficiencia renal, terminando a los pocos días con la muerte del afecto. Y es que la ricina interfiere en el metabolismo celular humano; al bloquear el proceso químico que sustenta la vida, las células mueren y los órganos comienzan a fallar poco a poco hasta provocar la muerte. Una dosis letal para un adulto representarían cinco semillas de ricino; para un niño, solo una.

El aceite de ricino se extrae de sus semillas.

Acónito común (Aconitum napellus)

Acónito común (Aconitum napellus)

También conocida como matalobos o casco del diablo, esta planta herbácea es originaria de zonas montañosas del hemisferio norte del planeta. Se trata de una planta muy venenosa (considerada la más tóxica de Europa) ya que contiene aconitina, uno de los alcaloides más activos y tóxicos que, tras un leve contacto, puede ralentizar el corazón hasta la muerte y apenas 1mg de esta planta es suficiente para matar a un adulto de 80kgs. Los síntomas que se producen tras tocar o ingerir acónito son quemaduras en la boca, salivación, vómito, diarrea, problemas cardiacos, coma y, en algunos casos, la muerte.

Cicuta (Conium maculatum)

Cicuta (Conium maculatum)

Crece en ambientes húmedos y frescos (orillas de los ríos, arroyos y en los bordes de los caminos y campos de cultivo); es nativa de Europa y Norte de África. Esta especie invasora que puede llegar a crecer hasta 2 metros de altura, contiene toda ella sustancias tóxicas como la cicutina que inhibe el funcionamiento del sistema nervioso central produciendo el llamado “cicutismo” (cianosis, midriasis, convulsiones y coma) que comienza con vértigo, cefaleas, descenso de la temperatura corporal y reducción de la fuerza muscular acabando en parálisis. Para matar a un ser humano únicamente son necesarios algunos gramos de sus frutos verdes. El personaje histórico más famoso que murió tras condenarle en un juicio a beber una copa de cicuta, fue el filósofo Sócrates en el año 399 a.C.

Regaliz americano (Abrus precatorius)

Regaliz americano (Abrus precatorius)

Se trata de una especie de liana trepadora (originaria de India e Indochina) que puede alcanzar hasta los 5 metros de longitud. Sus flores se agrupan en forma de racimo y son de color rosado o rojizo púrpura. La toxina que hace de esta planta una de las más peligrosas es la abrina, cuya cualidad impide la síntesis de proteínas con una rapidez pasmosa. Una sola molécula de abrina puede inactivar hasta 1.500 ribosomas por segundo y es 75 veces más peligrosa que la ricina, la sustancia tóxica del ricino. Apenas 3 microgramos de esta sustancia son necesarios para matar a una persona y curiosamente toda la planta al completo es tóxica. En la antigüedad, esta planta se utilizaba como abortivo o para eliminar parásitos intestinales.

Adelfa (Nerium oleander)

Adelfa (Nerium oleander)

La adelfa, también conocida como laurel de flor o trinitaria, es una planta arbustiva (de origen mediterráneo y por tanto, resistente a las sequías) con hojas de un verde intenso y cuyas mismas hojas, flores, tallos, ramas y semillas son todas ellas altamente venenosas, de ahí que se conozca también como “la planta más venenosa del mundo”. Ocupa el primer puesto debido a que su potente veneno contiene varias toxinas (como la oleandrina) que actúan sobre el corazón. La ingesta por error de esta planta provoca náuseas, vómitos, vértigo, deposiciones, excitación y depresión, convulsiones, arritmias, taquicardias y finalmente la parada cardíaca.

Una curiosidad histórica: en el transcurso de la Guerra de la Independencia Española (1808), un pelotón de soldados de Napoleón paró para asar carne utilizando estacas de adelfa que encontraron alrededor del campamento temporal. Este gesto provocó que 8 soldados murieran y los otros cuatro quedaran gravemente intoxicados.

Estramonio (Datura stramonium)

Estramonio (Datura stramonium)

Con propiedades alucinógenas, esta planta venenosa crece de forma natural en zonas cálidas de todo el mundo; presente en orillas de ríos, establos, estercoleros o vertederos de basuras, esta polifacética planta es capaz de adaptarse a todo tipo de suelos. Las sustancias tóxicas que la caracterizan son los alcaloides tropánicos (atropina y escopolamina). En dosis altas pueden provocar comportamientos agresivos, el coma e incluso la muerte.

Su asociación al vudú y la brujería viene porque los chamanes fumaban sus hojas junto con tabaco para entrar en trance. Una pequeña dosis de cuatro o cinco gramos de hojas son suficientes para matar a un niño.

 Hierba de pordioseros (Clematis vitalba)

Hierba de pordioseros (Clematis vitalba)

Esta especie fue bautizada popularmente como ‘hierba de los pordioseros’ porque estos se frotaban con la planta para auto-provocarse irritaciones y así llamar la atención y transmitir pena a la hora de pedir limosna. Se distribuye por la región mediterránea, oeste y centro de Europa. En España esta planta trepadora es muy común en la zona de Asturias y parte de León. La toxina (protoanemonina) que contiene toda la planta puede producir intoxicación generalizada por su absorción mediante la vía cutánea. Si se ingiere, provoca gastroenteritis con despeños diarréicos, náuseas, lesión renal e incluso la muerte por parálisis respiratoria.

Aristoloquia macho (Aristolochia paucinervis)

Aristoloquia macho (Aristolochia paucinervis)

Se creía que sus semillas calmaban a los epilépticos, los posesos y además, rompía los hechizos que impedían a un hombre tener relaciones con una determinada mujer. Con una base científica más estable, se sabe que crece de febrero a junio en zonas próximas al nivel del mar hasta 1500 metros de altitud. En España está presente en diferentes terrenos. La particularidad que hace que sea altamente tóxica e irritante es su ácido aristolóquico, que a altas dosis puede producir parálisis respiratoria. 

Filodendro (Philodendron)

Filodendro (Philodendron)

Es una de las plantas de interior más populares, ya que es atractiva y fácil de cultivar. El problema desconocido de esta planta es que contiene cristales de oxalato de calcio, que resultan tóxicos para las personas y los animales. La ingesta del filodendro provoca dermatitis,  hinchazón de la boca y el tracto digestivo en humanos, pero en gatos y perros, su efecto puede resultar más grave y provocarles espasmos, convulsiones, dolor e hinchazón.

Celidonia mayor (Chelidonium majus)

Celidonia mayor (Chelidonium majus)

Habita en zonas secas y con sombra. Su nombre científico, Chelidonium, significa ‘golondrina pequeña’, pues el periodo de florecimiento coincide con la llegada de estas aves. Por ello, también se conoce como ‘Hierba de las golondrinas o golondrinera’. Puede causar narcosis, parálisis de las terminaciones nerviosas sensitivas, bradicardia y contracturas tetánifomes. Se considera que su administración de forma continuada puede ser cancerígena.

Tártago (Euphorbia lathyris)

Tártago (Euphorbia lathyris)

Aunque se desconoce su origen exacto, se cree que esta planta proviene de Asia Central y China; no obstante, se encuentra de forma generalizada en todo el mundo. Sus semillas se han empleado como un purgante tanto en medicina humana como en veterinaria. Pero, hay que extremar la cautela con el Tártago, pues se trata también de una planta abortiva.

Floripondio o Trompeta de ángel

Floripondio o Trompeta de ángel

El floripondo se ha extendido por toda la parte de América Latina y Europa y han sido utilizadas como alucinógenos desde tiempos inmemoriales. Se trata de un árbol pequeño con unas flores alargadas que caen entre 18 y 23 centímetros de largo. Esta contiene alcaloides tropánicos, como la escopolamina, que se usan en formulaciones de medicamentos contra el Parkinson. Una sobredosis de estos compuestos puede derivar en parálisis, psicosis, alucinaciones y también la muerte.

Nueza (Bryonia cretica subsp. Dioica)

Nueza (Bryonia cretica subsp. Dioica)

Se encuentra en claros de bosques, por lo general, al suroeste de Europa y al norte de España (sobre todo, desde León a Asturias). Su venta al público está restringida, aunque se emplea en algunos medicamentos como laxantes o antinflamatorios-tópicos. La ingesta de frutos de la Nueza, no obstante, puede causar irritación gastrointestinal, con vómitos, diarreas coleriformes (síntomas parecidos al cólera), hemorragias intestinales o nefritis (inflamación de los riñones). En dosis elevadas esta planta puede producir la muerte por colapso cardio-respiratorio.

Bonetero (Eunomymus europaeus)

Bonetero (Eunomymus europaeus)

Es un arbusto caducifolio, de entre 2 y 3 metros de altura, que habita por lo general en suelos por lo general frescos y profundos. Su venta está prohibida debido a su principal principio activo, la evonina, que ingerido en dosis superiores a 250mg, produce cólicos gastrointestinales (por su potente acción purgante), diarreas sanguinolentas, debilidad general, alucinaciones, convulsiones, pérdida de conciencia y síncopes, pudiendo conducir hacia la muerte.

Azucena (Liliumcandidum)

Azucena (Liliumcandidum)

Esta planta herbácea es originaria de los países árabes, pero su extensión permite encontrarla en el resto de continentes. A pesar de que se utiliza como tópico para curar úlceras, forúnculos, quemaduras, irritaciones, heridas, e inflamaciones, es extremadamente peligrosa para los gatos, pues para estos su ingesta puede ser mortal. De hecho, sin un tratamiento inmediato, durante las primeras horas tras su consumo, existe más de un 50% de probabilidades de que el animal no sobreviva.

Mujares (Anagallis arvensis)

Mujares (Anagallis arvensis)

Esta planta se usaba en la antigüedad como tratamiento para la epilepsia y problemas mentales. Sin embargo, actualmente no se usa, entre otros motivos, por su falta de efectividad y su toxicidad. Las semillas resultan venenosas para los mamíferos y la planta en sí, puede producir dermatitis por contacto, así como graves irritaciones en la mucosa intestinal.

Perejil Gigante (Heracleum mantegazzianum)

Perejil Gigante (Heracleum mantegazzianum)

Existen algunos casos en lo que los químicos de ciertas plantas entran en contacto con la piel humana y reaccionan ante la luz del sol, produciendo quemaduras. Se debe a un cuioso fenómeno llamado fototoxicidad. Este es el caso del Heracleum mantegazzianum.

Roldón (Coriaria myrtifolia)

Roldón (Coriaria myrtifolia)

Esta especie tiende a ser confundida con los frutos de la zarzamora, por lo que, es en estos casos cuando se suelen intoxicar las personas. El Roldón o 'Hierba zapatera' posee dos principios tóxicos: la coriarina, que se encuentra principalmente en las hojas, y la coriamirtina, un excitante del sistema nervioso. Tras su consumo el afectado experimentanáuseas, vómitos, dolores de cabeza y vértigos. Se han descrito también otros síntomas como convulsiones y alteraciones de la conciencia. 


Publicado por jacintoluque @ 6:23
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 25 de febrero de 2018

El tiempo no pasa sin cobrarnos factura. Estás son algunas pruebas que muestran el desgaste que provoca el tiempo. 
desgaste

1. Hua Chi es un monje budista que ha rezado durante 20 años en el mismo lugar. Solía rezar hasta 2 mil veces por día y así fue que dejó sus huellas.

causa

este poste en la calle con un enorme agujero. Esas son todas las capas de afiches que lleva encima.”

Anuncios

tener

3. “Así es cómo se deteriora una moneda en 72 años.”

22 Pruebas del gran desgaste que causa el tiempo

4. “El mismo vaso de Pocahontas, uno usado por 20 años y el otro completamente nuevo.”pruebas

5. “Este es el óxido que acumuló esta tubería por 20 años”desgaste

6. “Mi madre compró dos peluches cuando nació mi hermano hace 30 años. Uno era para él y el otro para su primer nieto que nació hoy.”causa

7. “Las escaleras de la Torre de Pisa. Las personas dejaron sus huellas.”

tener8. “Esta es la diferencia entre una montón de billetes nuevos y la misma cantidad de billetes pero viejos”22 Pruebas del gran desgaste que causa el tiempo9. “El asiento del medio no lo usa nadie”pruebas10. “Mis invitados se limpian más fuerte el pie derecho cuando entran a casa”desgaste11. “Mi estuche para mis lentes esta tan viejo que parece un pedazo de tocino”

Anuncios

causa12. “Este piso esta en la casa de mi madre desde 1970. Ese desgaste traza el camino más rápido al refrigerador.”tener13. “El piso debajo de la caja del restaurante donde trabajo esta desgastado”22 Pruebas del gran desgaste que causa el tiempo14. “Hace muchos años existía una fábrica de carbón en Nueva York que lleno de hollín todos los edificios cercanos. Después de muchos años los están limpiando y así se ven.”pruebas15. “Tras muchos años revolviendo el azúcar en mi taza se formó un patrón “desgaste16. “Hoy quité la alfombra del comedor. Estuvo por 16 años sin que nadie la sacará nunca.”causa17. “Esta mesa la usan para jugar domino en el asilo de ancianos donde trabajo”tener18. “El piso de mármol de un viejo banco en Nueva York esta desgastado por los pies de los clientes”22 Pruebas del gran desgaste que causa el tiempo19. “Una brocha para afeitarse de hace 30 años junto a la misma completamente nueva”pruebas20. “Esta puerta se esta desgastando y dejando ver los colores anteriores que tuvo”desgaste21. “Este monumento esta afuera de un casino en Las Vegas y siempre es frotado por los clientes que están por entrar. Se nota donde les gusta frotar ¿no?”causa22. La estatua de Julieta de Verona tiene desgastados los pechos por las fotos que se toman los turistas. 


Publicado por jacintoluque @ 9:29
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 24 de febrero de 2018

El mundo está lleno de personas que tienen muy buenas ideas pero pocos recursos para llevarlas a cabo. Pero ahora, gracias a portales de crowdfunding como Kickstarter o Indiegogo, esta gente tiene más posibilidades de recaudar el dinero que necesitan para sacar sus proyectos adelante. Aunque, claro, en estos mismos portales también se pueden encontrar ideas terribles, pero que están tan bien presentadas que sus autores terminan consiguiendo los fondos que necesitan para llevarlas a cabo. 

Pero, por mucho que nos pueda fastidiar ver triunfar una mala idea mientras otras mucho mejores no llegan a recaudar el presupuesto necesario, hay una categoría de proyectos que hacen que la sangre te hierva con un vigor especial: los farsantes que presentan ideas muy atractivas en las que la gente está dispuesta a invertir mucho dinero, pero que no tienen el detalle de informar a sus mecenas de que esas ideas en las que están invirtiendo dinero son conceptos imposibles de realizar

Y en esa categoría cae Triton, un aparato que, según el proyecto original de 2014, nos permitiría respirar bajo el agua como lo hacen los peces. Lo que están ofreciendo sus creadores son unas “branquias artificiales” que tendrían esta pinta… 

respirar bajo agua 

… Y que, esquemáticamente, deberían funcionar así: 

branqueas humanas 

Total, que los creadores de Triton afirmaron que estaban desarrollando un aparato capaz de filtrar el oxígeno disuelto en el agua y que nos permitiría respirar bajo el agua mientras buceamos. Pidieron dinero para realizar su proyecto y no les fue nada mal, porque terminaron recaudando 900.000$ a través de su primera campaña de crowdfunding en Indiegogo

El problema es que, por muy bonita que suene, la idea es imposible. De hecho, es tan obvio que es imposible que no es nada descabellado suponer que sus creadores son conscientes de ello cuando abren una campaña para recaudar fondos. 

Pero, hombre, Ciencia de Sofá, ¿por qué tienes que ser tan desconfiado? ¿Y si sencillamente están trabajando en una tecnología adelantada a su tiempo? 

Si me dejas que te explique por qué ese no es el caso, es posible que termines ahorrando algo dinero. 

Vale, pero date prisa porque estoy a punto de donar 299$ al proyecto para poder recibir uno de sus productos cuando esté terminado. Ya sabes que mi sueño siempre ha sido moverme por el mar como una grácil lubina. 

Pues me da que vas a tener que abrir tu propia campaña de crowdfunding para recaudar 200$ más, voz cursiva, porque por desgracia la campaña del Triton ha tenido tanto éxito que la opción de donar 299$ está agotada.respirar 


Sacado del Kickstarter actual de Triton

Así que guarda la tarjeta de crédito un momento. 

Al contrario de lo que mucha gente piensa, los peces no extraen de las moléculas de agua el oxígeno que su organismo necesita para funcionar. Es decir, sus branquias no separan los átomos de oxígeno de los de hidrógeno del H2O, sino que filtran las moléculas de oxígeno sueltas que están disueltas entre las moléculas de agua

La cantidad de oxígeno disuelto en los océanos varía según la región del océano y la profundidad, pero cerca de la superficie del mar suele rondar entre los entre 6,4 y 12,8 miligramos de oxígeno por litro de agua.bajo el agua 



Y aquí llega la primera promesa absurda que los creadores de Triton no pueden cumplir. 

El ser humano medio inhala 500 mililitros de aire cada vez que inspira. Un 21% de ese volumen de aire, o unos 100 mililitros, es oxígeno. La concentración de oxígeno en el aire exhalado es del 16%, de manera que nuestros pulmones sólo absorben alrededor de un 20% del 21% de oxígeno que contiene el aire. O sea que, en total, cada vez que respiramos proporcionamos a nuestro organismo unos 25 mililitros de oxígeno, que equivale a unos 35 miligramos de oxígeno. Como el ser humano medio respira 15 veces por minuto en reposo, eso significa que necesitamos, como mínimo, alrededor de 525 miligramos de oxígeno por minuto para mantener nuestro cuerpo oxigenado. 

La pregunta es, ¿podría el Triton abastecer esta demanda extrayendo oxígeno del agua? 

Teniendo en cuenta que, como explican en Deep Sea News, el océano contiene 6 miligramos de oxígeno disueltos por cada litro de agua, el Triton tendrá que procesar 87,5 litros de agua cada minuto o, lo que es lo mismo, 5.250 litros cada hora, para suministrarnos el oxígeno que necesitamos. Hay que tener en cuenta que, para realizar esta estimación, estoy suponiendo que el proceso de filtrado sea capaz de extraer el 100% del oxígeno disuelto y que nuestros pulmones lo absorbieran todo. 

Y aquí la primera inconsistencia: una bomba de agua que pueda producir este caudal es demasiado grande como para caber en la estructura del Triton. Por ejemplo, esta bomba que es capaz de suministrar 36 litros por minuto, menos de la mitad de nuestra demanda, mide 29x18x13 centímetros, que es el tamaño de la cara entera de una persona. 

Por supuesto, los creadores del Triton dicen que esto no es un problema porque han ideado un compresor que ellos mismos han modificado para que pueda abastecer nuestra demanda de oxígeno. Aunque hay que señalar nunca han enseñado este invento tan maravilloso a la gente que les ha dado dinero, claro

Pero, bueno, les daremos un voto de confianza y nos fiaremos de su palabra. Incluso en este caso, aunque hubieran inventado una bomba de agua muy pequeña que tuviera la potencia necesaria, el Triton seguiría sin funcionar. Y no funcionaría porque no existe ninguna batería que pudiera suministrarle electricidad durante los 45 minutos que sus creadores afirman que puede aguantar bajo el agua y que, además, quepa en el interior de una estructura tan pequeña

A ver, que no te enteras, Ciencia de Sofá. Claro que no hay ninguna… En el mercado. Ellos mismos han dicho que han tenido que modificar baterías convencionales de litio y las han hecho muchísimo más eficientes. Así pueden almacenar toda la energía que necesita la bomba de agua en un espacio muy reducido. 

Vale, sigamos tu razonamiento. Supongamos que realmente han inventado esa batería revolucionaria (algo que, para variar, tampoco han demostrado). 

Mantener ese caudal de agua a una presión de entre 1 y 5 atmósferas, que es la que proporcionan los equipos de buceo a los pulmones del buceador, requeriría una batería capaz de suministrar potencia de entre 100 y 500 Watts (suponiendo un 100% de eficiencia en el circuito y sin tener en cuenta el proceso de filtrado, que aumentaría el requerimiento de potencia, claro). En comparación, las baterías de litio de los teléfonos tienen una capacidad de unos 5 Watts. O sea que, según ellos, modificando unas baterías de litio convencionales” habrían inventado unas baterías con una potencia entre 20 y 100 veces mayor que las que hay en el mercado. Vaya, ¿qué les habrán hecho esto tipos a las baterías, que no se le había ocurrido antes ningún grupo de investigación de ninguno de los gigantes tecnológicos del planeta? 

Llegados a este punto, la mentira es muy obvia. Si realmente hubieran inventado unas baterías tan eficientes, las empresas de electrónica les darían todo el dinero que quisieran por su invento, ya que esta tecnología les daría una ventaja brutal sobre sus competidores. De hecho, una batería que tuviera estas especificaciones sería un avance muchísimo más importante que el propio Triton y, por supuesto, daría a su creadores muchísimo más dinero. 

O sea, que podemos concluir dos cosas: o los creadores del Triton no se dan cuenta de que han inventado una batería que les haría multimillonarios o están mintiendo. 

Mira, no sé, a mí todo esto me hace mucha ilusión y me fío bastante de estos tipos que no conozco de nada y piden dinero por internet. Además, si tan complicado es separar el oxígeno disuelto del agua, ¿cómo respiran los peces? ¿de dónde sacan suficiente oxígeno para funcionar? 

Es que los peces son animales ectotermos o poiquilotermos, así que sus necesidades metabólicas son mucho menores y, por tanto, apenas necesitan oxígeno. 

¿Poiquilocualo? 

Animales de sangre fría, vaya. Hablaba del tema en esta otra entrada donde explicaba con más detalle qué significa ser de sangre caliente o de sangre fría

Pero, bueno, la cuestión es que los creadores de esta maravilla tecnológica que existe sólo en la imaginación recibieron muchas críticas y, al darse cuenta de que les habían pillado, terminaron devolviendolos 900.000$ que habían recibido durante su primera campaña de crowdfunding

Pero, lejos de abandonar su idea, han vuelto a la carga con otro kickstarter en el que ofrecen un producto idéntico al Triton y que además se llama “Triton”, pero esta vez afirman que esta vez su tecnología funciona con oxígeno líquido. Bueno, en realidad sostienen que funciona gracias a la combinación de su sistema de filtrado y a dos tanques de oxígeno líquido… Porque, claro, admitir que su versión anterior del proyecto era un fraude hubiera sido una mala jugada, desde el punto de vista publicitario. 

link: https://www.youtube.com/watch?v=X5FrmxZftVg 

Bueno, ¿ves? Vieron las críticas negativas y solventaron el problema. ¡Qué buenos muchachos! Voy a donar dinero a su nuevo proyecto ahora mis… 

¡No, espera! ¡Suelta ese ratón! ¿Por qué crees que dicen que su invento funciona ahora con oxígeno líquido

Es obvio. En el aparato no cabría suficiente oxígeno en forma de gas como para poder respirarlo durante 45 minutos. Las cosas ocupan un volumen menor en estado líquido, ¿sabes? 

Muy bien, pero te has olvidado un detalle muy importante. 

Es verdad que, si quieres que un gas ocupe un volumen menor, muchas veces lo puedes convertir en un líquido aplicándole una presión muy alta. Este es el motivo por el que el combustible de los mecheros está en estado líquido, algo que se puede ver perfectamente si tienen una carcasa transparente. 

Ya podemos respirar bajo el agua! nuevo invento 

Pero los gases no se pueden licuar en cualquier situación: para que un gas pueda pasar de estado gaseoso a estado líquido aplicándole presión, tiene que encontrarse por debajo de su temperatura crítica

Si el gas se encuentra a una temperatura superior a la temperatura crítica estará demasiado caliente como convertirse en un líquido, por muy intensa que sea la presión que le apliquemos. Ese es el motivo por el que en nuestro día a día usamos gases como el propano: su temperatura crítica es de 96,74ºC, así que a temperatura ambiente se puede mantener licuado sin problemas. 

Pero no se puede decir lo mismo del oxígeno: la temperatura crítica del oxígeno es de -118ºC, lo que significa queno puede existir en estado líquido por encima de esta temperatura, por mucha presión que se le aplique. De hecho, si quieres guardar oxígeno en estado líquido no te queda más remedio que refrigerar y aislar tus depósitos para mantenerlo bien frío.respirar bajo agua 


Un tanque de oxígeno líquido.  

Y, por supuesto, el Triton se utilizaría en entornos que se encuentran a más de -118ºC, así que necesitará un sistema de refrigeración. Un sistema de refrigeración que sus creadores no parecen haber incluido en su proyecto y del que no han hablado, por cierto. Aunque, eso sí, no especificar nada sobre su funcionamiento no les ha impedido decir que, dado que sus supuestas botellas de oxígeno líquido se van gastando, venderán repuestos a través de su página web. 

Así que, nada, ya hemos visto que este proyecto es una fars… 

¡Eh, espera un momento! Si el Triton no funciona, ¿entonces cómo explicas este vídeo en el que aparece un tipo utilizándolo bajo el agua durante 12 minutos seguidos? 

Dime, voz cursiva, ¿no te parece un poco raro que este tipo se pase 12 minutos en la misma posición frente a la cámara? Si quieres demostrar que tu producto funciona, ¿no querrías enseñarlo desde todos los ángulos posibles para enseñar a tus inversores que no hay ningún engaño? ¿Podrían los creadores del Triton tener algún motivo para no querer enseñar lo que hay en la espalda de este tipo? Además, ¿por qué mueve su cuello de una manera tan forzada? ¿Por qué todos sus movimientos en general son tan limitados? 

¿Podría ser que los responsables de proyecto le estuvieran suministrando aire a este señor a través de un tubo que pasa por su espalda y está camuflado entre la estructura del Triton? ¿Podrían llegar a ser tan deshonestos? 


Me alegra ver algo de escepticismo, voz cursiva. Pero, pese a todas estas inconsistencias tan evidentes, el “nuevo” Triton de las botellas de oxígeno líquido ha recaudado ya más de 340.000$, casi 7 veces más de lo que habían pedido inicialmente en esta segunda campaña. 

Pero, bueno, este tipo de cosas dan muy mala imagen a estos portales de crowdfunding, así que confío en que Indiegogo terminará por hacer caso a las críticas e investigar si este proyecto debería estar en su plataforma. 

La moraleja de esta historia es que no deberíais apostar por una propuesta sólo porque suene muy bonita y os haga mucha ilusión. Cuando alguien presenta una tecnología tan revolucionaria que parece increíble y te pide dinero para llevarla a cabo, enciende el sospechómetrosi de verdad fuera un invento tan maravilloso, tendría maneras de sacarlo adelante sin pedirte dinero


Publicado por jacintoluque @ 8:38
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 23 de febrero de 2018

Según algunos estudios, escuchar música de Mozart tiene efectos psicológicos positivos sobre el desarrollo cerebral.

EFECTO MOZART

Algunas investigaciones han llegado a la conclusión de que escuchar composiciones del músico austriaco Wolfgang Amadus Mozart –al igual que otras piezas de música clásica– aceleraría el desarrollo temprano de ciertas cualidades cognitivas. Es una hipótesis sobre la que no hay acuerdo total, pues no pocos expertos argumentan que no hay nada probado en este sentido: como en muchas otras facetas del crecimiento intelectual de los niños, resulta difícil hacer experimentos rigurosos. En todo caso, un estudio llevado a cabo por neurólogos de la Universidad de Maryland (EE. UU) ofrece una pista sobre las posibles bases fisiológicas del presunto efecto Mozart. Los autores del trabajo recopilaron datos sobre un tipo de célula presente en el área de procesamiento primario del cerebro durante el desarrollo temprano. Hasta ahora se pensaba que las llamadas neuronas de la subplaca formaban parte de un andamiaje estructural sin función en la transmisión de información sensorial, pero el experimento descubrió que sí que conducen señales. Este hallazgo respaldaría investigaciones anteriores que documentaban actividad cerebral de los fetos, hasta ahora sin localizar, en respuesta al sonido. Las citadas células nerviosas están entre las primeras que integran la corteza cerebral, región que controla la percepción, el razonamiento abstracto, el lenguaje y la memoria.

La teoría se empezó a fraguar en 1991, cuando el otorrinolaringólogo e investigador francés Alfred A. Tomatis publicó el libro Pourquoi Mozart, basado en su Método Tomatis. Se trata de un procedimiento terapéutico que utiliza música durante las sesiones de terapia con los pacientes, basándose en la idea de que la obra de Mozart puede incluso curar casos de depresión. El método de Tomatis pretende estimular el oído y el sistema nervioso para integrar aspectos diversos del desarrollo y el comportamiento humano. En 1993, la psicóloga Francesa Rauscher, de la Universidad de California, describió en el artículo Music and Spatial Task Performance, publicado en la revista Nature, los efectos positivos en pruebas de razonamiento espaciotemporal que se observaron en 36 estudiantes que escucharon durante 10 minutos la sonata para dos pianos en re mayor KV 448/375a (incluida en el catálogo Köchel). El estudio se hizo con tres grupos de alumnos de instituto. Mientras unos cde ellos escuchaba la citada obra de Mozart, un segundo grupo escuchaba instrucciones de relajación diseñadas para reducir la presión arterial y el tercero permaneció en silencio. Los investigadores encontraron que los alumnos que habían escuchado a Mozart obtuvieron puntuaciones más altas que los alumnos de los demás grupos.
Sin embargo, la propia Francesca Rauscher ha dejado deja claro más tarde que no existe evidencia científica de que al escuchar algún tipo de música se incremente la inteligencia. Otra investigación posterior revela que las sonatas de Mozart son agradables para el oído, pero que de ahí no se puede deducir que potencien la inteligencia de los niños.


Publicado por jacintoluque @ 10:14
Comentarios (0)  | Enviar

Aunque se trata de una práctica habitual, la masturbación sigue siendo un tema tabú. Entérate aquí de todo sobre esta sana y deseable conducta sexual.

Si tienes curiosidad por los motivos que la ciencia puede brindarte para disfrutar un poco más de tu tiempo a solas estás en el lugar adecuado.

Lo primero de todo es que nos hacemos un flaco favor a nosotros mismos si no practicamos la masturbación. A pesar de los vetustos rumores de que la masturbación podía conducir a la infertilidad e incluso a la ceguera (todo falso), la investigación ha demostrado que en realidad tiene muchas cosas buenas que ofrecer.

A un nivel muy básico, la masturbación libera dopamina, un neurotransmisor que activa el "centro de placer" en el cerebro y endorfinas que disminuyen activamente la percepción del dolor.

Para las mujeres, significa que masturbarse realmente puede reducir el dolor de los ciclos menstruales. Además obtendremos un aumento de la hormona prolactina, que nos ayudará a conciliar el sueño por la noche. 

Los hombres en particular parecen ser los más beneficiados, con una alta frecuencia de eyaculación asociada a una disminución del riesgo de cáncer de próstata. Los científicos todavía no están seguros de por qué, pero tal vez la eyaculación esté eliminando carcinógenos de la próstata.

Y esta no es la única razón por la que los humanos y otros animales evolucionaron para masturbarse. Puede parecer un desperdicio de esperma y energía, pero los estudios científicos han demostrado que podría ser una estrategia para mejorar la condición física de los espermatozoides al expulsar los más antiguos de forma más regular.

La masturbación es una actividad sexual normal y sana, común entre hombres y mujeres de todas las edades y juega un papel clave en el desarrollo sexual saludable de los individuos. Nos masturbamos por muchas razones, que incluyen placer, disfrute, diversión y liberación de tensión. Algunas personas se masturban solas y otras lo hacen con su pareja u otra persona. 

Hoy conocemos curiosidades, beneficios y también desterramos mitos sobre la práctica de la masturbación.

 Mitos sobre la masturbación


Publicado por jacintoluque @ 10:09
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 21 de febrero de 2018

App para ahuyentar mosquitos y insectos

Google Play está repleta de aplicaciones sencillas que pueden ayudarnos a resolver tareas de todo tipo. Es común ver herramientas de estudio, deporte, productividad… pero lo que resulta un poco difícil crees, es ver cómo la tienda de compras digitales cuenta con apps que permiten ahuyentar los insectos fuera de tu alcance.

La app en cuestión lleva por nombre Insects Killer Sound Prank: Gratis y cuenta con una valoración de 3,9 con más de 2.300 comentarios 5 estrellas, de ahí que sea una de las más recomendadas de su categoría. Esta herramienta ha sido creada por Lord of Apps, quienes en esta oportunidad han decidido desarrollar una opción digital que permite repeler insectos a través de sonidos ultrasónicos.

Cómo funciona Insects Killer Sound Prank: Gratis

Se trata de una aplicación que funciona a través del ajuste de frecuencia de sonido de 10 kHz a 20 kHz para repeler ratas, moscas, mosquitos y otros insectos. Con este sonido se puede simular el producido por murciélagos y libélulas, que puede confundir y alejar a los insectos y ratas de la persona.

Entre las recomendaciones emitidas por la propia aplicación tenemos que lo ideal es que el móvil esté alejado de la persona cuando se emitan los sonidos, ya que los mismos pueden llegar a perturbar después de un par de minutos. Además, los desarrolladores afirman que no aseguran que la herramienta tenga resultados positivos al 100%.

Si te la quieres bajar en tu móvil a continuación te dejaremos el link para que lo hagas de forma gratuita en cualquier dispositivo con Android 4.0 o versión superior.


Publicado por jacintoluque @ 7:47
Comentarios (0)  | Enviar

Altos niveles de LTBP3 en los tejidos tumorales son señal probable de una metástasis.

Paciente con cáncer

Cuando existe un tumor maligno, éste puede crecer hasta que las células tumorales se desplazan a otras zonas del cuerpo a través del sistema linfático, donde pueden proliferar y formar un nuevo tumor. Este proceso se denomina metástasis, y cuando ocurre, las probabilidades de superar un cáncer disminuyen notablemente. Por ello, es vital identificar los indicios de metástasis en los tumores antes de que ésta se produzca.

Ahora, los resultados de una investigación publicada en la revista científica Oncogene podrían dar la oportunidad de frenar la metástasis, identificándola mucho antes de que se desarrolle.

Los científicos han descubierto que la proteína denominada LTBP3 libera una reacción en cadena que lleva a los tumores primarios a desarrollar nuevos vasos sanguíneos. La intervención de esta proteína es vital, dado que los nuevos vasos sanguíneos son los que actúan de "carretera" para que las células tumorales se desplacen hacia otras zonas del organismo.

Es decir, esta proteína es la encargada de preparar el camino para que la metástasis se produzca, un proceso que se denomina angiogénesis.

Por tanto, identificar altos niveles de esta proteína en los tejidos tumorales es señal probable de una metástasis, permitiendo a la medicina adelantarse ante este fenómeno mucho antes de que tenga lugar.

"Los niveles más bajos de LTBP3 parecen estar asociados con un mejor pronóstico en pacientes con ciertos tipos de cáncer", según la doctora Elena Deryugina, autora principal del estudio.

LTBP3 en células tumorales

A la izquierda, la red robusta de vasos sanguíneos angiogénicos completamente dilatados (en rojo) dentro de un tumor primario, que se desarrolló a partir de células de carcinoma epidermoide competentes de LTBP3 (verde). A la derecha, por el contrario, los tumores deficientes de LTBP3 desarrollan vasos colapsados más delgados, que son incapaces de apoyar eficazmente la diseminación de células cancerígenas./ Elena Deryugina and James P. Quigley.

La investigación, de hecho, aborda un desafío de larga duración en la medicina. A lo largo de los años, una molécula del factor de crecimiento, llamada TGFβ, ha llamado la atención de muchos investigadores del cáncer.

El TGFβcumple múltiples funciones, no solo en células tumorales, sino también en tejidos sanos. Puede ser tanto un promotor como un supresor del crecimiento de las células tumorales. Aunque el TGFβ ha sido un objetivo tentador para la terapia del cáncer durante mucho tiempo, los científicos aún no saben cómo amortiguar sus efectos dañinos sin interferir con sus roles normales en el cuerpo.

Según investigaciones previas, la proteína LTBP3 se asocia con la molécula TGFβ para regular su secreción, activación y maduración. A raíz de esto, los científicos se preguntaron qué papel podría tener el LTBP3 por sí mismo en el desarrollo de la metástasis.

Los pasos iniciales de la metástasis tumoral pueden ocurrir cuando un tumor primario es apenas detectable.

Los investigadores utilizaron modelos de tumores de embriones de pollo y un modelo de cáncer de cabeza y cuello en roedores para descubrir cómo LTBP3 está involucrado en la diseminación de células tumorales agresivas.

En cada modelo, el equipo descubrió que sin LTBP3, las células tumorales primarias no podían hacer metástasis de manera eficiente.

"Nuestros resultados experimentales mostraron que LTBP3 está activo en los primeros pasos de la diseminación metastásica", según los investigadores.

Es importante destacar que los nuevos datos están en línea con los hallazgos clínicos de que los niveles de LTBP3 pueden indicar una mejor supervivencia general en pacientes con cáncer con carcinomas de cabeza y cuello en sus etapas tempranas.

Fármacos para 'prevenir' la metástasis

Los hallazgos sugieren que LTBP3 puede ser una buena diana a la hora de desarrollar fármacos para tratar tumores en etapas tempranas sin afectar a funciones más complejas de TGFβ en otras partes del cuerpo.

El siguiente paso será investigar con precisión cómo LTBP3 y TGFβ se asocian bioquímicamente en la inducción de nuevos vasos sanguíneos en las profundidades de un tumor.


Publicado por jacintoluque @ 7:38
Comentarios (0)  | Enviar

Dormimos a diario y nos guste más o menos retozar entre las sábanas, nuestro cuerpo nos pide horas de descanso cada día. Estos son los efectos más positivos de dormir bien.

Siempre estamos buscando formas de transformar nuestras vidas, pero a veces nos olvidamos de que, junto con el ejercicio, hay otro medicamento milagroso bajo nuestro control: dormir. Si tienes algunos días libres durante las vacaciones o a menudo descansas los fines de semana, una de las mejores cosas que puedes hacer con tu tiempo es trabajar para arreglar los hábitos de sueño.

No es un asunto baladí. Nuestros problemas de sueño son tan graves que los Centros de Control de Enfermedades (CDC) se refieren a ellos como 
"una epidemia de salud pública".

Si bien un pequeño porcentaje de la población no tiene ningún problema ni impedimento por dormir poco, es algo increíblemente raro. 
Casi la mitad de la población no duerme lo suficiente: el 40% de las personas duerme menos de 7 a 9 horas recomendadas por noche (los adolescentes y los niños necesitan aún más horas de sueño).

Tampoco nos vayamos al extremo. Dormir demasiado tampoco es bueno y tiene sus propios riesgos para la salud; afortunadamente, solo el 5% de las personas duerme más de 9 horas cada noche.

Dormir te hace sentir mejor, pero su importancia va mucho más allá de solo aumentar tu estado de ánimo o eliminar esas molestas bolsas debajo de los ojos. Tener un sueño adecuado es parte clave de un estilo de vida saludable y puede ser beneficioso para el corazón, la mente, nuestro peso...

De hecho, es tan importante como comer sano y hacer ejercicio.


Por desgracia, el medio ambiente occidental está interfiriendo con los patrones naturales de sueño. Ahora dormimos menos de lo que lo hacíamos en el pasado, y la calidad del sueño también ha disminuido.

Sea como fuere, sabemos que 
dormir más mejoraría nuestras vidas. ¿De qué forma? Hoy exploramos cómo.

Te hace feliz

Te hace feliz

Dormir poco te arruina el día y lo sabes. Los estudios también lo han plasmado así. Así, por ejemplo, un estudio notable publicado en la revista Science, realizó un seguimiento a 909 mujeres trabajadoras. Dormir mal una sola noche afectó su felicidad tanto como una fecha límite para entregar un trabajo y tuvo un impacto aún mayor en el estado de ánimo que las diferencias de ingresos significativas en el grupo de participantes.

Dormir bien aumenta la resistencia física

Dormir bien aumenta la resistencia física

 Con un sueño reparador nos cansamos menos y tenemos mejor resistencia aeróbica, fundamental para deportistas. Varios estudios realizados por la Universidad de Stanford (EE.UU.) confirmaron que los atletas que dormían 10 horas en período de competición mejoraban tanto sus tiempos como su resistencia física.

Te protege de la diabetes

Te protege de la diabetes

La diabetes tipo 2 es una terrible enfermedad que puede provocar accidentes cerebrovasculares, amputaciones, ceguera y daño a nuestros órganos. Si estás delgado pero no duermes, también estás en riesgo. Al no dormir lo suficiente, los adultos sanos pierden su capacidad de controlar el azúcar en la sangre y, cuanto menos dormimos, es más probable que desarrollemos un problema de salud. En comparación con los adultos que duermen entre siete y ocho horas por noche, las personas que duermen seis horas tienen una probabilidad 1.7 veces mayor de desarrollar diabetes, y las personas que duermen cinco horas tienen una probabilidad 2,5 veces mayor de desarrollar diabetes.

 Dormir bien mejora la atención

Dormir bien mejora la atención

Los niños no reaccionan de la misma manera a la privación de sueño que los adultos. Según un estudio publicado en la revista Pediatrics, los niños de entre siete y ocho años que duermen menos de ocho horas tienen más probabilidades de ser hiperactivos, distraídos e impulsivos. Y es que la falta de sueño continuada puede derivar en síntomas de TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) en los más pequeños.

Te hace parecer más joven

Te hace parecer más joven

Las personas que duermen más tienen una piel más saludable. Junto con los trastornos del estado de ánimo, dormir mal también se asocia con condiciones crónicas de la piel. Algunas investigaciones muestran que la falta de sueño, la depresión, la ansiedad y los problemas crónicos de la piel van de la mano. Un estudio publicado en la revista Dermatología Clínica y Experimental descubrió que las personas que suelen dormir siempre bien se recuperan mejor después de la exposición a la luz ultravioleta, y su piel también se recupera más rápidamente tras hacer una prueba con cinta adhesiva. También mostraron menos signos de envejecimiento.

Dormir bien nos hace más atractivos

Dormir bien nos hace más atractivos

El mejor tratamiento de belleza, más natural y económico es el sueño reparador. Un estudio publicado en la revista British Medical Journal demostró que las personas que duermen bien durante la noche resultan más atractivas y más saludables para los demás que las personas que duermen poco y mal.

Nos permite desarrollar músculo más fácilmente

Nos permite desarrollar músculo más fácilmente

Hay una razón por la que, en los entornos deportivos y de fitness, siempre se centran en la importancia del sueño. Y es que, si no duermes, no puedes desarrollar músculo. Nuestro cuerpo utiliza la mayor parte de la noche (excepto cuando está en estado REM) para sanar el daño causado a las células y tejidos cuando está despierto y tiene una actividad metabólica más activa. La falta de sueño, por otro lado, también está relacionada con la atrofia muscular.

Dormir bien protege el corazón

Dormir bien protege el corazón

Existen varios estudios que avalan la teoría de que las personas con falta de sueño continuo (insomnio) tienen tres veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca que los que duermen bien a diario. Una de las investigaciones, publicada en la revista European Heart Journal, encontró que el insomnio aumentaba los niveles en sangre de las hormonas del estrés. Esto a su vez incrementaba la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y también el colesterol, todos ellos factores de riesgo para nuestra salud cardiovascular.

Tu bolsillo te lo agradecerá

Tu bolsillo te lo agradecerá

Es menos probable que tomes decisiones financieras arriesgadas si has dormido bien. Cuando estamos cansados cambia la forma en que tomamos decisiones, sobre todo económicas. En lugar de tratar de minimizar una pérdida, comenzamos a buscar grandes ganancias arriesgadas. Así que asegúrate de dormir bien antes de hacer una gran compra.

Dormir bien incrementa la creatividad

Dormir bien incrementa la creatividad

Según la Fundación Española del Corazón, cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas es equilibrada, nuestra memoria funciona mucho más eficientemente; esta circunstancia provoca que nuestra imaginación se dispare y nos vuelva más creativos.

Pasarás menos tiempo en el médico

Pasarás menos tiempo en el médico

Las personas que obtienen un puntaje alto en la "escala de somnolencia" utilizan un 11% más de recursos de atención médica que las personas que descansan bien. Los problemas de sueño causados por la apnea del sueño y el insomnio cuestan millones de euros en costes médicos directos cada año, y eso incluso antes de tener en cuenta la pérdida de productividad asociada.

Dormir bien combate la depresión

Dormir bien combate la depresión

Está claro que dormir relaja nuestro organismo y gracias a ello nuestro cuerpo produce más melanina y más serotonina; ambas hormonas contrarrestan eficazmente los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol). Cuando nos despertamos, nos sentimos mejor tanto física como emocionalmente. Por contra, no dormir bien aumenta la producción de las hormonas del estrés, ayudando a la depresión a asentarse un poco más en nosotros, según la Fundación Española del Corazón.

Los adolescentes que duermen lo suficiente son menos propensos a abusar del alcohol

Los adolescentes que duermen lo suficiente son menos propensos a abusar del alcohol

Según el Instituto de Medicina, los problemas del sueño están asociados al abuso del alcohol. Los adolescentes que tienen dificultades para dormir o duermen pocas horas, tienen más probabilidades de desarrollar una conducta de abuso de alcohol, aunque también es cierto que las personas que abusan del alcohol tienen problemas para dormir bien. Aún así, los investigadores creen que tener un ritmo circadiano alterado causa cambios en el sistema de recompensa del cerebro. Esto, a su vez, hace que los adolescentes sean más propensos a participar en conductas de riesgo y desarrollar trastornos por consumo de alcohol.

Dormir bien mejora el sistema inmunológico

Dormir bien mejora el sistema inmunológico

Una investigación de la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.) concluyó que las personas que duermen menos de siete horas al día son tres veces más propensas a resfriarse que las que duermen ocho horas o más. Así pues, no dormir lo suficiente debilita nuestro sistema inmunológico y dormir bien lo impulsa. Todo esto ocurre porque durante el tiempo de sueño el sistema inmunitario aprovecha para regenerarse y así poder luchar con eficacia contra contra las toxinas y los gérmenes.

Tu discurso será más inteligente

Tu discurso será más inteligente

Ya hemos visto que las personas que conducen cansadas son parecidas a las que lo hacen bajo los efectos del alcoholpero, ¿sabías que permanecer despierto por mucho tiempo puede causar problemas en el habla? Dormir poco provoca un uso repetitivo de las palabras y un tono lento y monótono a la hora de hablar, así que si tienes una presentación, asegúrate de haber dormido bien.

Dormir bien mejora la memoria

Dormir bien mejora la memoria

Para muchos es uno de los grandes placeres de la vida y no es para menos. La siesta, también lo es. La Universidad de Hafi (Israel) realizó un estudio cuya principal conclusión se resumen en que una siesta de 90 minutos a media tarde ayuda a fijar los recuerdos y la destreza.

Te ayuda a prevenir migrañas y otros dolores de cabeza

Te ayuda a prevenir migrañas y otros dolores de cabeza

Si sueles tener dolores de cabeza repentinos, mira tu horario de sueño. Aunque los médicos no están seguros exactamente de por qué sucede esto, múltiples estudios muestran que las personas que no duermen lo suficiente son más propensas a sufrir migrañas. "La mala calidad del sueño se asocia de forma única con la migraña episódica", escriben los autores del estudio publicado por la American Headache Society.

Dormir bien mejora tus notas

Dormir bien mejora tus notas

Los niños en edades comprendidas entre los 10 y los 16 años que tienen trastornos respiratorios del sueño como los ronquidos, apnea del sueño o similares, son más propensos a tener problemas de atención y aprendizaje, según un estudio publicado en la revista Sleep. Otro estudio, que realizó un experimento con estudiantes universitarios, reveló que aquellos que no dormían lo suficiente obtuvieron peores calificaciones que los que sí lo hicieron. Así, la privación del sueño afecta claramente al aprendizaje y, en consecuencia, a nuestro resultados académicos

Serás más productivo en el trabajo

Serás más productivo en el trabajo

Cuanto más cansado estés, más difícil te será concentrarte en algo, y la distracción puede afectar el trabajo y también a la vida personal. Los investigadores dicen que "las tareas de atención parecen ser particularmente sensibles a la pérdida de sueño". Entonces, si quieres concentrarte, ya sea en un trabajo o una conversación, asegúrate de descansar un poco.

Dormir bien ayuda a perder peso

Dormir bien ayuda a perder peso

 No es ninguna falacia. Un estudio de la Universidad de Chicago (EE.UU.) descubrió que dormir poco y mal conduce a un aumento de los niveles de una hormona llamada grelina, que nos provoca la sensación de hambre; de la misma forma, los adipocitos o células grasas liberan menos leptina (la hormona supresora del apetito). Así, motivado por al acción de estas dos hormonas, si estás a dieta y duermes pocas horas, sentirás más hambre que si duermes 8 horas. 

Múltiples estudios han mostrado que las personas que duermen menos son más propensas a ser obesas. Un estudio publicado por The National Academies Press que siguió a 500 personas durante 13 años encontró que las personas que habitualmente dormían menos de 7 por noche tenían 7.5 veces más probabilidades de tener sobrepeso, incluso después de controlar la actividad física, los antecedentes familiares y los factores demográficos. Los investigadores creen que esto se debe principalmente a los cambios hormonales causados por la falta de sueño: no dormir lo suficiente estimula el apetito.

Te sentirás menos irritado

Te sentirás menos irritado

Al no dormir lo suficiente, somos más volátiles emocionalmente hablando y nos irritamos más fácilmente: una nimiedad puede hacer que explotemos. Según un estudio publicado por un equipo de investigación israelí en la revista Sleep, la privación del sueño amplifica las emociones negativas causadas por pequeñas cosas como interrupciones. Los investigadores estudiaron residentes médicos, quienes, como sabemos, están trágicamente familiarizados con no dormir lo suficiente.

Dormir bien evita accidentes de tráfico

Dormir bien evita accidentes de tráfico

Los accidentes que implican  un solo vehículo y están relacionados con el cansancio y al falta de sueño son incluso más numerosos que los accidentes provocados por el consumo de alcohol. La somnolencia, según declara el investigador David Rapoport del NYU Langone Medical Center (EE.UU.) “es groseramente subestimada por la mayoría de la gente, pero el costo para la sociedad es enorme, ya que la falta de sueño afecta el tiempo de reacción y a la toma de decisiones”.

 Dormir bien alarga la vida

Dormir bien alarga la vida

Un sueño adecuado es una parte clave de un estilo de vida saludable y uno de los beneficios a largo plazo es que dormir las horas adecuadas, entre 7 y 8 horas al día, ha sido asociado a una vida más larga (dormir muy poco o dormir excesivamente provocan lo contrario), según un estudio del St. Luke-Roosevelt Hospital Center de Nueva York (EE.UU.).


Publicado por jacintoluque @ 7:30
Comentarios (0)  | Enviar

piel-electronica

En la búsqueda para hacer que los dispositivos electrónicos sean más amigables con el medio ambiente, un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder (EE. UU.) ha creado una piel electrónica que puede reciclarse por completo. Además, puede arreglarse a sí misma si se rompe.

El dispositivo, descrito en la revista 
Science Advances, es básicamente una película delgada equipada con sensores que pueden medir la presión arterial, la temperatura, la humedad y el flujo de aire. La película está compuesta por tres compuestos disponibles comercialmente mezclados en una matriz y unidos con nanopartículas de plata: cuando la piel electrónica se corta en dos, la adición de los tres compuestos a la "herida" permite que la piel electrónica se 'cure' por medio de la recreación de enlaces de sustancias químicas entre los dos lados.

De esta forma, la matriz se restaura y la piel electrónica está como nueva. En el caso de que la piel electrónica se estropee de tal manera que no haya posibilidad de reparación, puede empaparse en una solución que la disuelve, pudiendo reutilizarse los materiales para crear una nueva película de piel electrónica. En el futuro, esta innovadora piel electrónica 100% reciclable podría usarse en prótesis, robots o textiles inteligentes.

La revolución de las e-skins

Muchos laboratorios en todo el mundo están desarrollando pieles electrónicas (e-skins).Una de ellas, creada en Europa permite a los usuarios manipular objetos virtuales sin tocarlos, mediante el uso de imanes. Otra, desarrollada en Japón puede convertir una camisa inteligente en un controlador de movimiento para videojuegos. ¿Qué tiene esta piel electrónica de especial? Es especial porque es reciclable, y eso es una ventaja añadida si consideramos que, por ejemplo, únicamente en los EE. UU. se crearon más de 22.000 millones de dólares de desechos electrónicos en 2014. Todos estos circuitos impresos, transistores y discos duros pueden contener tóxicos productos químicos que deben eliminarse de manera adecuada.

"Este dispositivo en particular no producirá ningún desperdicio", dice Jianliang Xiao, coautor del estudio. "Queremos que la electrónica sea respetuosa con el medio ambiente".

Por lo tanto, si la piel electrónica está gravemente dañada y no puede autorepararse, se puede reciclar utilizando una "solución de reciclaje". Esta solución disuelve la matriz en moléculas pequeñas, permitiendo que la nanopartícula de plata se hunda en el fondo. T
odos los materiales pueden ser reutilizados para crear otro parche electrónico.

El reciclaje completo tarda alrededor de 30 minutos a 60º C o 10 horas a temperatura ambiente. La curación/reparación ocurre aún más rápido: media hora a temperatura ambiente, o en unos pocos minutos 60ºC, según comentan los investigadores.

Eso sí. La piel electrónica no es perfecta. Es suave, pero no tan elástica como la piel humana.

Los científicos están trabajando para que el dispositivo sea más escalable, por lo que será más fácil de fabricar e insertar en prótesis o robots. Pero el factor de reciclaje es sin duda lo más interesante de todo.

"Nos enfrentamos a problemas de contaminación todos los días. Es importante preservar nuestro medio ambiente y asegurarnos de que la naturaleza pueda ser muy segura para nosotros y nuestros hijos", dice Xiao.

Referencia: "Rehealable, fully recyclable, and malleable electronic skin enabled by dynamic covalent thermoset nanocomposite" Science Advances (2018). advances.sciencemag.org/content/4/2/eaaq0508


Publicado por jacintoluque @ 6:59
Comentarios (0)  | Enviar

¿Podría un virus ser responsable de la conciencia humana? Habría dado lugar a una proteína a la que debemos la comunicación entre las células nerviosas.

virus-conciencia

Hay mucho sobre nuestro genoma, y cómo se construyó, reconstruyó y modificó con el paso del tiempo que aún no sabemos. En los últimos años, sin embargo, está claro que hemos tenido en nuestro viaje. En este caso, una proteína a la que debemos la comunicación entre las células nerviosas y, con ella, algunas de nuestras capacidades cognitivas más avanzadas, podría provenir de un virus pretérito.

Érase una vez un mundo en el que unas criaturas furtivas parecidas a los virus o antepasados similares a los virus, lograron incorporar su material genético al humano y convertirse en pasajeros ocultos. Si en 2015 un estudio de la Universidad de Lund (Suecia) evidenció 
el efecto de un virus de hace millones de años sobre nuestro cerebro, ahora un equipo de científicos de la Universidad de Utah (EE. UU.) muestra una proteína vital para la consolidación de la memoria que se comporta como un virus.

Una proteína que proviene de un virus arcaico

La proteína, llamada Arc, tiene propiedades similares a las que utilizan los virus para infectar las células del huésped, y se originó a partir de un evento evolutivo casual que ocurrió hace cientos de millones de años.

La posibilidad de que las proteínas parecidas a virus puedan ser la base de una forma novedosa de comunicación de célula a célula en el cerebro
 podría cambiar nuestra comprensión de cómo se hacen los recuerdos, según Jason Shepherd, líder del trabajo publicado en la revista Cell.

Shepherd observó que las estructuras de Arc se parecían mucho al retrovirus, el VIH. "En ese momento, no sabíamos mucho sobre la función molecular o la historia evolutiva de Arc", dice Shepherd, que ha investigado la proteína durante 15 años. "Para ser sincero, casi había perdido el interés en la proteína. 
Después de ver las cápsides, sabíamos que teníamos algo interesante".

Investigaciones previas habían demostrado que los ratones que carecían de Arc olvidaron cosas que habían aprendido unas 24 horas antes. Además, sus cerebros carecían de plasticidad. Hay una ventana de tiempo al principio de la vida en la que el cerebro es como una esponja, absorbiendo fácilmente nuevos conocimientos y habilidades. Sin Arc, esta ventana nunca se abre.

Los científicos nunca habían considerado que los mecanismos responsables de adquirir conocimiento pudieran provenir de orígenes tan particulares. Ahora, el trabajo de estos científicos ha planteado esta intrigante posibilidad.

Al ver la propensión inusual de Arc a formar estructuras parecidas a virus, Shepherd analizó de nuevo la secuencia de proteínas, descubriendo que las regiones del código eran similares a las de las cápsides virales. Una herramienta esencial para la infección viral, pues 
las cápsides llevan la información genética del virus y la transmiten de una célula a otra en su víctima.

Dado que Arc parece una proteína viral, diseñaron una serie de experimentos para probar si también actuaba como uno. Por ejemplo, después de que los virus hayan invadido las células del huésped, emergen listos para infectar nuevamente. Parece que Arc funciona de manera similar. Los científicos reunieron Arc que había sido liberada de las neuronas del ratón y determinaron que las proteínas y su carga podrían ser absorbidas por otro conjunto de neuronasA diferencia de los virus, la activación de las neuronas moviliza Arc, lo que desencadena la liberación de cápsides.

También tiene relevancia la semejanza de Arc con los retrovirus pues son excelentes para infiltrarse en los animales. Muchos virus pueden incorporar su ADN en el ADN de la célula huésped. Sin embargo, los retrovirus son particularmente buenos para integrarse en la línea germinal, esto es, un linaje de células que pasan el ADN de generación en generación en una línea continua. Así, una vez que infectan a una persona, su ADN tiene el potencial de propagarse a través de la reproducción sexual del huésped.

"Entramos en esta línea de investigación sabiendo que Arc era especial en muchos sentidos, pero cuando descubrimos que Arc podía mediar el transporte de ARN de célula a célula, nos quedamos sin palabras", dice Elissa. Pastuzyn, coautora del estudio. "Ninguna otra proteína no viral que conocemos actúa de esta manera".

Referencia: University of Utah. “The Neuronal Gene Arc Encodes a Repurposed Retrotransposon Gag Protein that Mediates Intercellular mRNA Transfer” online in Cell. 2018 DOI: DOI: 10.1016/j.cell.2017.12.024

virus-conciencia2

Esta imagen muestra las neuronas que tomaron Arc y expresaron el material genético almacenado en ella.


Publicado por jacintoluque @ 6:48
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 20 de febrero de 2018

que suena un ciego

Aunque la mayoría de personas relacionamos los sueños con una experiencia mayoritariamente visual, dándose el caso de que incluso puedan ser sueños sin sonido, para las personas invidentes es una experiencia un poco diferente. 

Esta pregunta que en principio para algunos puede parecer sencilla de responder, ha sido motivo de debate durante un largo tiempo entre los neurocientíficos cognitivos. Entonces ¿Los ciegos pueden soñar? ¿qué sueña una persona invidente? ¿cómo experimenta los sueños una persona ciega?  

¿Cómo sueñan los ciegos de nacimiento? 


Tanto las imágenes como los colores que percibimos a través de los ojos son una interpretación de nuestro cerebro.   


Esto lo podemos entender al comparar nuestra visión con la de una persona con daltonismo, quienes tienden a percibir los colores de una forma completamente diferente a lo que es considerado normal o por ejemplo los perros quienes perciben los colores con menos tonalidades de rojo o verde como podemos ver en la siguiente imagen: 

como suena un ciegoHay animales como el camarón arcoíris (Gonodactylus Smithii) que pueden percibir el mundo con una mayor cantidad de colores que la que vemos nosotros, pero… intenta imaginar un color nuevo, es algo imposible. 

Esto se debe a que la realidad esta limitada por lo que tu cerebro te permite interpretar, para una persona que por alguna patología no pudiera percibir el color naranja por ejemplo, sería igual de difícil o imposible imaginarlo, aunque para ti sea algo tan natural y aparentemente sencillo, no existe en su realidad. 

En la mayoría de los casos, al nacer estamos preparados para desarrollar una visión normal, y por tanto, cierta área de nuestro cerebro se destina a esta función, pero si por alguna razón esto no sucede, es decir, no se activa la región de la corteza cerebral asignada al procesamiento de información visual, se pierde esta función cerebral y el área del cerebro destinada a ésta es colonizada por los demás sentidos, por esto los ciegos tienen un oído, tacto, olfato y gusto más sensibles que lo que se considera normal. 

Entendiendo lo anterior y sabiendo que los sueños están basados en nuestra memoria y en representaciones creadas a partir de ella, podremos darnos cuenta que las memorias de una persona ciega se fundamentan en el mundo tal y como lo perciben con el resto de sus sentidos, por lo que su interpretación de la realidad es completamente diferente a la de una persona con visión. 

Por lo que, de igual forma, los sueños de una persona ciega son tal y como ellos perciben el mundo, son tan ricos y variados como los nuestros, pero con la diferencia de que se basan en sonidos, sensaciones táctiles y cinestésicas (de movimiento) además de… olores y sabores que para una persona con visión son poco frecuentes en los sueños para un invidente son mucho más comunes. 

En este vídeo-testimonio de Juanita Castro Azevedo (persona invidente) nos cuenta su experiencia con los sueños: 
¿Cómo soñamos las personas ciegas?

link: https://www.youtube.com/watch?v=rH7QMvhwd7s

Según investigaciones, el orden de predominancia de las sensaciones en los sueños de personas ciegas son, en primer lugar, la auditiva, seguida de la táctil y por último la olfativa y gustativa. 

Los ciegos suelen describir sus sueños como imágenes sonoras, debido a todo lo que les evoca de acuerdo a los sonidos o sensaciones que perciben. 

Algo curioso es que a pesar de que casi todos los ciegos utilizan un bastón para guiarse en su día a día por el mundo, también son muchos los que reportan que en sus sueños no lo suelen utilizar. 

El investigador José Carlos Dávila, catedrático de biología celular de la Universidad de Málaga en España, nos indica que las personas ciegas pueden soñar con algo cercano a una representación de volumen pero éstas no se pueden interpretar como imágenes

¿Cómo son las pesadillas de las personas invidentes? 

En cuanto a las pesadillas, un estudio de investigadores daneses en 2014, concluyó que las personas ciegas tienden a tener más pesadillas que las personas que conservan la vista, esto se debe probablemente, a que las pesadillas se basan principalmente en nuestros miedos. 

no vidente

Una persona ciega puede sentirse mucho más vulnerable y tener más miedos a lo largo del día tales como, tropezar con algo, caerse, perderse en algún lugar, ser atropellada por un auto o no poder encontrar a su perro guía… entre otros. 

Por otro lado otra teoría indica que las pesadillas son como ensayos mentales de eventos que pueden ser potencialmente peligrosos o preocupantes y en éstas sería posible crear estrategias para sobrellevarlos de mejor manera en caso de que ocurran en la realidad o incluso para prevenir que sucedan. 
¿Cómo sueñan las personas que perdieron la vista a lo largo de su vida? 


En cuanto a las personas que perdieron la vista a lo largo de la vida, más no desde su nacimiento, pueden surgir ciertas variaciones, quienes la perdieron a temprana edad, es decir entre los 3 o 4 años aproximadamente, de igual forma no pueden soñar con imágenes

Sin embargo, quienes perdieron la vista a una edad media, alrededor de los 7 u 8 años, en principio pueden soñar con imágenes, pero estas pueden ir desapareciendo conforme pasa el tiempo, llegando en ciertos casos a desaparecer por completo. 

Por otro lado quienes perdieron la vista a una edad adulta, pueden soñar tanto con imágenes como sin ellas, y es más probable que sea así por mucho tiempo o toda su vida, aunque muchos también reportan que en cierto punto dejaron de soñar con imágenes

En resumen podemos afirmar que al igual que las personas con visión, los invidentes sueñan exactamente de la misma forma que viven


Publicado por jacintoluque @ 7:48
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 19 de febrero de 2018

Cuando una persona muere, muchos de sus genes varían de expresión, además de forma diferente para cada tejido.

genes-muerte

Un equipo internacional de científicos dirigido por Roderic Guigó del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (España) ha revelado que los cambios en la expresión génica en diferentes tejidos desencadenados por la muerte pueden usarse para predecir el momento exacto de la muerte de un individuo.

En el estudio publicado en Nature Communications, los investigadores sugieren que al analizar ciertos tejidos fácilmente disponibles (por ejemplo, tejido adiposo o de la piel), el intervalo post mortem (tiempo transcurrido desde la muerte) puede determinarse con considerable precisión, lo que podría tener implicaciones para el análisis forense para averiguar el momento exacto de la muerte de un individuo. 

Todo comenzó con el proyecto GTEx, que tiene como objetivo crear una base de datos de referencia y un banco de tejidos para que los científicos estudien cómo las variantes genómicas afectan la actividad de los genes y la susceptibilidad a las enfermedades.

GTEx fue diseñado para aplicar técnicas de muestreo a la mayor cantidad de tejidos posible de un gran número de individuos con el fin de comprender los efectos causales de los genes y variantes, y qué tejidos contribuyen a la predisposición a la enfermedad. 

"Los datos de GTEx nos permiten hacer preguntas sobre la variación genética y sus efectos sobre la expresión génica en un tejido y en muchos tejidos. Dado que las muestras que utilizamos proceden de donantes fallecidos, debemos averiguar si hubo cambios en la expresión genética relacionados con la muerte o el momento de la muerte, por lo que podríamos modelar mejor nuestras predicciones sobre la variación entre tejidos y en la enfermedad ", explica Roderic Guigó, líder del trabajo.

Para comprender los cambios específicos del tejido a la expresión génica después de la muerte de una persona, Guigó y sus colegas estudiaron los datos de 
secuenciación de ARN de más de 7.000 muestras de 36 tejidos diferentes obtenidos de 540 donantes dentro del proyecto GTEx.

Sus resultados muestran que el tiempo desde la muerte tiene un efecto sobre la expresión génica y que este efecto varía de un tejido a otro. Los autores desarrollaron modelos para la predicción del intervalo post mortem en base a estos cambios en la expresión génica específica de tejido utilizando la secuenciación de alto rendimiento de la célula.

"Encontramos que muchos genes cambian de expresión en intervalos post mortem relativamente cortos, en gran parte de forma específica de tejido. Esta información nos ayuda a comprender mejor la variación y también nos permite identificar los eventos de transcripción que se desencadenan por la muerte en un organismo", añade Pedro G. Ferreira, coautor del estudio.

"Mostramos que la secuenciación de ARN en algunos tejidos clave podría convertirse en una herramienta poderosa para ayudar en la patología forense", escribieron los investigadores.

Referencia: Ferreira G. Pedro, et al. “The effects of death and post-mortem cold ischemia on human tissue transcriptomes” Nature Communications (2018) 9:490. DOI: 10.1038/s41467-017-02772-x.


Publicado por jacintoluque @ 13:26
Comentarios (0)  | Enviar

¿Hay evidencias científicas que soporten la veracidad del amor a primera vista? Hoy lo descubrimos.

amoraprimeravista

La idea es maravillosamente romántica: dos extraños se ven "a través de una habitación llena de gente", hay una atracción instantánea, salta una chispa y... de repente sienten que han encontrado a alguien especial. ¿Es posible el amor a primera vista? Nuevas evidencias científicas sugieren que sí existe.

En un mundo donde las citas a menudo requieren mucho esfuerzo -que viene acompañado normalmente con decepción, rechazo e incertidumbre-, enamorarse a primera vista tiene un gran atractivo.

A nuestro alrededor seguro que conocemos muchas historias que encajan con el amor a primera vista. Un estudio llevado a cabo en 2004 (E. Naumann) sugería que 
aproximadamente el 60% de las personas lo ha experimentado alguna vez. Pero, ¿realmente fue amor a primera vista?

Los científicos rara vez estudian empíricamente el amor a primera vista, pero una nueva investigación realizada en los Países Bajos ofrece 
pruebas que apoyan este fenómeno. Los expertos pidieron a casi 400 hombres y mujeres que completaran encuestas sobre parejas románticas potenciales inmediatamente después de encontrarse con esas personas por primera vez.

Esto incluyó indicar su acuerdo con la declaración, "Estoy experimentando amor a primera vista con esta persona", así como también informar acerca de cómo de físicamente atractivo encontraban a la persona en cuestión y cuánta pasión (es decir, atracción sexual) sintieron al verla.La recolección de datos se dispersó en tres contextos: online; en el laboratorio (donde se mostraron fotos de parejas potenciales); y en persona (donde las personas se vieron cara a cara). Estos fueron los resultados:

1. El amor a primera vista no es un sesgo de memoria

Experimentamos el amor a primera vista en el instante en que nos encontramos con una persona. Se trata de una fuerte atracción inicial que más tarde podría convertirse en una relación. El argumento de los recuerdos sesgados, creando la ilusión de haberse enamorado el uno del otro al instante, no es una explicación apropiada para todos los casos de amor a primera vista.

2. Es más probable sentir amor a primera vista con personas bellas

En este estudio, los participantes fueron más propensos a declarar haber experimentado amor a primera vista con personas físicamente atractivas; de hecho, una clasificación más alta en atractivo en la escala que usaron los investigadores correspondía con una probabilidad 9 veces mayor de que otros informaran de esa sensación eléctrica de amor a primera vista.

3. Los hombres sienten amor a primera vista en más ocasiones que las mujeres

Los investigadores no están seguros de por qué sucede esto, pero exige más investigación. ¿Podrían las mujeres estar menos inclinadas a esta experiencia porque son más selectivas,como han demostrado otros estudios?

4. El amor a primera vista no suele ser mutuo.

Una comparación de los informes de los participantes mostró que, por lo general, es un fenómeno unilateral; esto sugiere que el amor instantáneo compartido no es muy común. Los investigadores sospechan, sin embargo, que la intensa experiencia inicial de un compañero podría ayudar a dar forma a la memoria de la otra persona, desplazándola hacia la creencia de que él o ella también experimentaron amor a primera vista.

5. El amor a primera vista no es realmente "amor"

El tipo de cualidades que se sabe que reflejan amor, intimidad, compromiso, pasión, no son particularmente fuertes en los primeros momentos en que las personas afirman que se enamoraron a primera vista. Al menos, estas emociones no se experimentan en la misma medida en que lo hacen las personas con relaciones ya establecidas. 

En resumen, 
la ciencia favorece a los románticos. El amor a primera vista existe, pero no es tanto "amor" o "pasión", sino una atracción fuerte que provoca en las personas estar particularmente abiertas a las posibilidades de una relación.

Referencia: Zsok, F., Haucke, M., De Wit, C. Y., & Barelds, D. P. (2017). What kind of love is love at first sight? An empirical investigation. Personal Relationships, 24, 869-885. DOI: 10.1111/pere.12218.


Publicado por jacintoluque @ 13:21
Comentarios (0)  | Enviar

dinero-felicidad

Solemos decir que el dinero no compra la felicidad, pero seamos honestos, decir se dicen muchas cosas y no siempre llevan la razón de su lado. 

Cuando se trata de los ingresos, los científicos dicen que en realidad 
sí que existe una cantidad ideal que podemos ganar al año para sentirnos emocionalmente satisfechos - y lo creas o no-, tener demasiado dinero podría arrastrarte a un territorio lleno de infelicidad.

"Eso podría ser sorprendente, ya que lo que vemos en la televisión y lo que los anunciantes nos dicen que necesitamos indicaría que no hay límite cuando se trata de la cantidad de dinero que se necesita para la felicidad, pero ahora vemos que hay algunos umbrales", explica el psicólogo Andrew T. Jebb de la Universidad de Purdue en Indiana (EE. UU.).

Jebb y su equipo analizaron los datos de 
Gallup World Poll, una encuesta internacional realizada a más de 1,7 millones de personas de 164 países de todo el mundo. Las estimaciones se calcularon en función del poder adquisitivo y las preguntas relacionadas con la satisfacción y el bienestar de la vida.

Cuando examinaron las respuestas de los participantes sobre lo que se conoce como bienestar subjetivo (satisfacción y bienestar en la vida) descubrieron que el número mágico de 'bienestar material' es un fenómeno global, pero que varía considerablemente en todo el mundo.

No obstante, cuando promedias los resultados, podemos hacernos una idea aproximada de cuánto dinero se trata.

"Se ha debatido en qué punto el dinero ya no cambia el nivel de bienestar. Descubrimos que el punto de ingreso ideal es de 95.000 dólares (77.000 euros) anuales para el bienestar material y de 60.000 a 75.000 (48.500 a 60.000 euros) para el bienestar emocional. Esta cantidad se cuenta por individuo y probablemente sea más alta para las familias", explica Andrew T. Jebb, líder del trabajo.


Por supuesto, el promedio global enmascara de qué forma los puntos de saciedad económica son significativamente más altos en algunos países que en otros, ampliamente asociados con cuán rico es cada país.

Hablemos de cifras

La satisfacción con la vida cuesta 125,000 dólares en Australia, 105,000 dólares en Norteamérica y 100,000 dólares en Europa Occidental, pero solo 70,000 dólares en el sudeste asiático, 45,000 dólares en Europa del Este y 35,000 dólares en Latinoamérica.

A nivel mundial, es más barato que los hombres estén satisfechos con sus vidas (90,000 dólares) que las mujeres (necesitan 100,000 dólares), y para personas con nivel educativo bajo (70,000 dólares) o moderado (85,000 dólares) que las personas con educación superior (115,000 dólares).

Tal vez lo más destacable del estudio es cómo resalta que una vez que alcanzas este bienestar material, es posible que desees congelar tu capacidad de ingresos en esa cantidad.

"Otro fenómeno importante dentro de nuestros datos fue
 la presencia de puntos de inflexión en los niveles de ingresos, que después de ser satisfechos provocaron disminuciones constantes en la felicidad", explican los autores.

"Se ha especulado durante algún tiempo que los ingresos muy altos pueden conducir a reducciones en el bienestar subjetivo".

Los autores detectaron este fenómeno en sus propios resultados, pero notaron que solo era evidente en términos de evaluación de la vida (no de bienestar emocional), y limitado a solo cinco de las nueve regiones consideradas en el estudio: Europa occidental / Escandinavia, Europa del Este / los Balcanes, Asia Oriental, América Latina / el Caribe y América del Norte.

En cuanto a por qué el patrón no se encuentra en otra parte, no se sabe con certeza, pero los investigadores especulan que está asociado con las demandas asociadas a salarios más altos.

"Teóricamente, no son los ingresos más altos en sí mismos los que impulsan las reducciones en el bienestar subjetivo, sino los costos asociados a ellos", escriben los expertos. "
Los altos ingresos suelen ir acompañados de grandes demandas (tiempo, carga de trabajo, responsabilidad, etc.) que también podrían limitar las oportunidades de experiencias positivas (por ejemplo, actividades de ocio)".

Si ese es el caso, casa perfectamente con muchas otras investigaciones que demuestran que el dinero compra la felicidad pero solo si tienes tiempo libre para disfrutarlo, gastarlo en cosas adecuadas y no priorizar el dinero con el tiempo.

Referencia: Happiness, income satiation and turning points around the world. Andrew T. Jebb, Louis Tay, Ed Diener & Shigehiro Oishi. Nature Human Behaviour volume 2, pages33–38 (2018) doi:10.1038/s41562-017-0277-0.


Publicado por jacintoluque @ 5:50
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 15 de febrero de 2018

Inventos soviéticos que cambiaron al mundo

El fin de la Unión Soviética llegó hace 25 años tras la firma del Tratado de Belavezha, el 8 de diciembre de 1991. Sin embargo, muchos de los inventos creados en esa era marcaron para siempre la forma en que vivimos. A continuación algunos de ellos. 

La energía nuclear civil 

Si bien EEUU fue el primer país en emplear la bomba atómica, la URSS fue la primera en utilizar la energía nuclear con fines pacíficos. La primera central nuclear comenzó a funcionar en junio de 1954 a las afueras de Moscú, en Óbninsk. Tenía un reactor de uranio y grafito utilizado para generar electricidad. Tras su creación, la ciudad de Óbninsk se convirtió en uno de los polos científicos más importantes de la Unión Soviética. La central fue desactivada el 29 de abril de 2002. Hoy permanece en actividad, pero solo como museo.

inventos

El primer satélite artificial 

Conocido como el Sputnik 1, lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética, fue el primer satélite artificial de la historia. Le siguió el Sputnik 2, que además llevaba un singular pasajero, la famosa perra Laika.
 

sovieticos

Copia del Sputnik 1, mostrado durante la feria EXPO 58 en Bruselas. 

La primera nave espacial tripulada 

El módulo espacial Vostok fue una nave espacial construida por la Unión Soviética, en la que se realizó el 12 de abril de 1961 el primer vuelo espacial tripulado de la historia. A bordo de la nave viajaba el célebre cosmonauta soviético Yuri Gagarin.
 

cambiaron

Yuri Gagarin, Gagarin, justo antes de ser el primer humano en alcanzar el cosmos, 12 de abril de 1961 

La telefonía móvil 

Con este invento la Unión Soviética se consagra como adelantada a su época. Su inventor fue el ingeniero electrónico Leonid Ivánovich Kupriánovich, quien a finales de los años 50 desarrolló un sistema de telefonía inalámbrica que se extendió por la Unión Soviética. El aparato pesaba 1,2 kg y tenía un alcance de 1,5 km. En 1957, Kupriánovich presentó el modelo de teléfono móvil LK-1. Este aparato disponía de una estación base y un teléfono portátil con un alcance de entre 20 y 30 km. Su peso era de 3 kg y su batería tenía una duración de hasta 30 horas. 

Luego perfeccionaría su invento con la llegada, en 1963, del llamado 'Altai', un pequeño teléfono desde el cual se podían realizar llamadas a otros dispositivos.
 

mundo


El Tetris 

Reconocido por el Libro Guinness de los récords como el juego más popular de la historia, el Tetris fue diseñado y programado por el ingeniero informático ruso Alekséi Pázhitnov, y lanzado en 1984. Su nombre deriva del prefijo griego tetra (forma geométrica compuesta por cuatro cuadrados conectados ortogonalmente) y tenis, el deporte favorito de su inventor. Además del juego, uno de los aspectos más recordados es su banda sonora, un arreglo instrumental de la canción popular rusa 'Korobeiniki'. 

Inventos soviéticos que cambiaron al mundo



Los cuatrimotores Russky Vítyaz e Ilyá Múromets 

El primer cuatrimotor del mundo, el Russky Vítyaz ('Caballero ruso') diseñado por el constructor e inventor ruso Ígor Sikorski abrió una nueva página en el desarrollo de la aviación mundial en 1913. Por su parte, su otro invento, el avión Ilyá Múromets se convirtió en el primer bombardero estratégico cuatrimotor. Las dos aeronaves fueron los primeros bombarderos pesados utilizados en los años de la Primera Guerra Mundial.
 

inventos

El Tu-144, el primer avión supersónico de pasajeros 

El aparato proyectado por el constructor aéreo soviético Andréi Túpolev en la década de 1960 fue el primer avión supersónico en la aviación civil destinado para vuelos comerciales. La mítica aeronave adelantó a su rival de producción británica y francesa Concorde, y realizó su primer vuelo el 31 de diciembre de 1968. Los dos aviones siguen siendo los únicos en el mundo de este tipo.
 

sovieticos

El primer satélite espacial Sputnik 1 

El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética puso en órbita el primer satélite artificial alrededor de la Tierra, el Sputnik-1. El propósito del lanzamiento era realizar un estudio de la ionosfera y verificar la exactitud de ciertos cálculos y el del satélite era transmitir una señal que pudiera ser captada por cualquier radioaficionado.
 

cambiaron

El dispositivo completó con éxito su misión. En honor al primer satélite artificial del mundo una llanura en la superficie del planeta Plutón fue bautizada como Sputnik Planum. 

link: https://www.youtube.com/watch?v=l8iqg9UsMeM 

La estación espacial Mir 

La Mir fue la primera estación espacial de investigación permanentemente tripulada. Estuvo en funcionamiento entre 1986 y 2001. Durante ese período en la 'casa' espacial residieron en total 104 cosmonautas y astronautas de 12 países.
 

mundo

Se registraron dos récords de estancia espacial. El cosmonauta ruso Valeri Poliakov pasó 437 días entre los años 1994 y 1995 y la astronauta estadounidense Shannon Lucid logró 188 días en 1996. La predecesora de la Estación Espacial Internacional (EEI) fue hundida en el Pacífico por el envejecimiento funcional. 

link: https://www.youtube.com/watch?v=CRHvc_fP7ME 


En 1898 la empresa E. Ducretet de París inicia la producción de estaciones de radio de Popov para barco. La primera empresa radiotécnica de Rusia fundada por iniciativa del científico en la ciudad de Kronshtadt (cerca de San Petersburgo) a partir de 1901 empezó a fabricar dispositivos de radio para la Armada rusa. En 1904 en San Petersburgo se creó la Oficina de Telegrafía sin Hilos por el Sistema de A. S. Popov. Sin embargo, la cuestión de quién inventó la radio continúa siendo controvertida, ya que los nombres del ingeniero y empresario italiano Guglielmo Marconi, del ingeniero alemán Carl Ferdinand Brown y del inventor estadounidense de origen serbio Nikola Tesla también se destacan en el área de la transmisión de las primeras señales. 


Yapa: inventos rusos, antes que se formara la URSS 

La tabla periódica de los elementos 

El 13 de marzo de 1869 el destacado científico ruso Dmitri Mendeléyev finalizó la composición de la tabla periódica de los elementos químicos. El descubrimiento de la Ley Periódica por Mendeléyev y la creación de la tabla de los elementos fue un hallazgo sin igual, que sentó las bases de la química moderna y permitió sistematizar los conocimientos de las sustancias y su interacción.
 


Inventos soviéticos que cambiaron al mundo



El sistema periódico es la ordenación de todos los elementos químicos, naturales o creados artificialmente. Al igual que muchos otros descubrimientos, la historia de la composición de la tabla está acompañada por un mito científico. El sueño de Mendeléyev, en el que el científico vio claramente su hallazgo, ocupa un lugar de honor en la historia de la ciencia como la manzana de Newton o el baño de Arquímedes. 

La radio 

El comienzo del desarrollo de la radiotécnica está estrechamente vinculado con el nombre del científico ruso Alexandr Popov. En 1895 Popov construyó un receptor coherente capaz de recibir a distancia, sin cables, señales electromagnéticas de distinta duración. Asimismo elaboró el primer sistema de comunicación por radio en el mundo, integrado por el transmisor de chispa de Herz, construido también a su manera, y el receptor inventado. En el transcurso de las pruebas el receptor mostró también la capacidad de registrar señales electromagnéticas de procedencia atmosférica.
 

inventos



El transformador 

El 30 de noviembre de 1876 el ingeniero e inventor ruso Pável Yáblochkov patentó el primer transformador de corriente alterna. Yáblochkov fue el primero en el mundo en crear el sistema de 'división' de la luz eléctrica. Se trata de la alimentación de un gran número de lámparas de un generador de corriente, a base de corriente alterna, transformadores y condensadores.
 

sovieticos


Publicado por jacintoluque @ 6:50
Comentarios (0)  | Enviar
Nueva York conserva escondites raramente explorados por los turistas, y por eso hurgar en los sitios menos conocidos es una opción para quienes quieren caminar esta gran ciudad o buscan experimentar su lado B. Entrá y descubrilos en este post.

Lugares raros, ocultos y misteriosos en Nueva York

CENTRAL PERK

Algunos (fans de la serie Friends) se preguntarán si existe (o donde se encuentra) el Central Perk, el café donde se reunían los seis amigos de la serie a distenderse, conversar (y hasta trabajar).

Lugares raros

La realidad es que el Central Perk no existe porque fue una locación de ficción, pero sí hubo un homenaje efímero a este lugar.

ocultos y misteriosos en Nueva York

Fue en el año 2014 en el número 999 de Lafayette Street en el Soho, y estuvo abierto a modo de festejo aniversario por los 20 años de la serie entre el 17 de septiembre y el 18 de octubre.

Ocultos lugares para visitar en Nueva York

En cambio, para no desanimarnos, podremos fotografiarnos en el edificio exterior que aparecía como el apartamento de Friends enNueva York. Está en en la esquina entre Bedford St y Grove St, en Greenwich Village, sin salir de Manhattan.

Lugares misteriosos en Nueva York
CEMENTERIO DE WOODLAWN
Cuando visitamos la Gran Manzana, no solemos considerar una visita a alguno de sus cementerios. Sin embargo, en ellos se puede apreciar una parte fundamental de la cultura anglosajona: su relación con la muerte.

La cara oculta de Nueva York

Por la zona de Wall Street uno puede acercarse a Trinity Church, y a sus espaldas encontrará un pequeño cementerio en pleno corazón neoyorkino. 
Lugares raros en N York

Este cementerio data de 1885, y en él descansan eternamente figuras como el novelista y poeta Herman Melville, Fiorello LaGuardia, uno de los alcalde más populares de la historia de esta ciudad, el urbanista estadounidense Robert Moses, y el compositor pianista de jazz Duke Ellington. 
Lugares raros, ocultos y misteriosos en Nueva York

Dentro de las 162 hectáreas que ocupa este camposanto, se levantan 1.500 monumentos y mauseoleos, muchos de gran valor arquitectónico y artístico.
Lugares raros
LA PEQUEÑA ITALIA
La Pequeña Italia (o Little Italy) es un barrio en Manhattan, que antiguamente nucleaba reunía a la gran comunidad italiana en la ciudad.
ocultos y misteriosos en Nueva York

Ocultos lugares para visitar en Nueva York

Lugares misteriosos en Nueva York
Actualmente es un sector de gran atractivo turístico principalmente por su oferta gastronómica, y un paseo por Pequeña Italia debe incluir algunos de sus rincones más interesantes.

La cara oculta de Nueva York

ANTIGUA CATEDRAL DE SAN PATRICIO
La Antigua Catedral de San Patricio, que no debe confundirse con la que se encuentra en la Quinta Avenida y calle 50. 
Lugares raros en N York

Esta es más antigua, data de 1815. Debido a su ubicación cerca de áreas de gran contenido étnico como el SoHo, Chinatown y la propia Pequeña Italia, sus servicios se realizan en inglés, chino y español. Se encuentra en el 263 de Mulberry Street a pasos de la calle Prince y la calle Lafayette.

Lugares raros, ocultos y misteriosos en Nueva York

THE BACK ROOM
Un bar clandestino original que funcionó durante la Prohibición, mantiene una sensación de antaño y sirve cócteles en tazas de té y botellas de cervezas en bolsas de papel.
Lugares raros
Su entrada oculta es la misma que se usó hace más de 80 años. Incluso hay otra habitación escondida dentro del bar, detrás de una librería de trucos.
ocultos y misteriosos en Nueva York 
De todos los bares escondidos en la ciudad, la habitación de atrás es una de las pocas que en realidad sirvió como bar clandestino durante la prohibición.
Ocultos lugares para visitar en Nueva York
 (Fue dirigido por los famosos gánsteres Lucky Luciano y Meyer Lansky.)

Lugares misteriosos en Nueva York

La única indicación de ello es "Lower East Side Toy Company: señal en la calle.
La cara oculta de Nueva York
 A través de la puerta de metal, baja las escaleras hacia un callejón oscuro, y del otro lado, encontrarás otro conjunto de pasos que llevan a una puerta.
Lugares raros en N York
En el interior se sorprenderá al encontrar un magnífico bar inspirado en los años 20 con papel tapiz rojo, retratos en marcos de oro, una chimenea y sofás de terciopelo.
Lugares raros, ocultos y misteriosos en Nueva York
 La sala de atrás se llena la noche de los lunes porque siempre tocan jazz en vivo.
Lugares raros
EL CUARTEL DE LOS CAZAFANTASMAS
En el área que está definida como el “triángulo bajo la calle Canal” (Triangle Below Canal Street, o simplificado como Tribeca) se encuentra el cuartel utilizado como tal en la película de los Cazafantasmas.

ocultos y misteriosos en Nueva York
Es una zona industrial que hoy funciona como centro cultural de moda. 

Ocultos lugares para visitar en Nueva York

Precisamente en 10 North Moore Street mucha gente se detiene para tomar una fotografía en una antigua estación de bomberos que fue locación de la película Ghostbusters.

Lugares misteriosos en Nueva York

MILON INDIAN RESTAURANT
Aparte de por su buena comida y excelentes precios aún vale más la pena comer en Milon por dos razones: en primer lugar, los miles de pequeñas luces de colores que cubren el techo y las paredes, transformando la sala en un árbol de Navidad al estilo Bollywood (incluso a finales de verano) y, en segundo, por el tratamiento de los cumpleaños. 
La cara oculta de Nueva York

Lugares raros en N York
Te damos un consejo: sea verdad o no, dile al camarero que en tu mesa hay alguien que cumple años. Y espera a ver lo que pasa cuando os sirvan los postres.
Lugares raros, ocultos y misteriosos en Nueva York
PARQUE FOLEY
En la calle 53, entre la Quinta Avenida y Madison, se esconde uno de los sitios más pacíficos de Midtown.

Lugares raros
 Se trata de un pocket park (“parque de bolsillo”, que intenta ser un gran lugar en un espacio diminuto), donde uno puede sentarse a relajarse y recuperar energías.

ocultos y misteriosos en Nueva York

 La puerta de entrada al Paley Park es un cafecito que desemboca en una cascada de 6 metros al final del pasaje. El sonido del agua enmascara el ruido de la ciudad y, por un momento, hace olvidar el bullicio de Manhattan y los edificios que lo rodean.

Ocultos lugares para visitar en Nueva York

 Árboles y hiedras crecen a lo largo de las paredes y, a pasos de ahí, se encuentra una porción del Muro de Berlín que cruzó el Océano Atlántico en 2004. Tiene 8 metros de extensión, 2 de alto, grafitis y hasta agujeros de balas.

Lugares misteriosos en Nueva York

THE INVISIBLE DOG
Fue una fábrica en el siglo pasado, hoy una galería de arte, pero también un centro cultural, estudios para creadores y apartamentos de alquiler. 
La cara oculta de Nueva York
Lugares raros en N York 
En una calle tranquila, a sólo unas cuantas manzanas del East River, este edificio de ladrillo contiene todo un mundo.

Lugares raros, ocultos y misteriosos en Nueva York

Las exposiciones y los eventos relacionados con el arte contemporáneo son el foco principal: de la fotografía al teatro, pasando por la música, el cine y la literatura.

Lugares raros

 Pasea a cualquier hora por sus salas de maderas y contágiate de la gran creatividad que se esconde en cada esquina.

ocultos y misteriosos en Nueva York 

HIGH LINE
Una oxidada y abandonada vía de trenes en altura se transformó en 2009 en un paseo para los ciudadanos y los visitantes, que atrajo una ola de inversiones en hoteles y edificios. 
Ocultos lugares para visitar en Nueva York
Este “parque en el cielo”, llamado High Line, es la nueva estrella entre los atractivos de West Village. Se puede acceder mediante escaleras y ascensores en varias calles y posee más de dos kilómetros de extensión.

Lugares misteriosos en Nueva York
Ofrece un sendero con flores, pájaros y áreas de descanso, desde donde se pueden contemplar los barrios aledaños. Tampoco faltan los puestos de comida y los artistas y músicos callejeros.

La cara oculta de Nueva York
LA FUENTE DE LA PAZ
La Catedral de San Juan el Divino es una gran atracción para lugareños y turistas por igual. No todo el mundo sabe, sin embargo, que en su hermoso jardín hay una fuente muy especial. 
Lugares raros en N York

Moldeada enteramente en bronce esta escultura representa los símbolos de la lucha entre el bien y el mal: arcángeles, una jirafa e incluso un sol y una luna en una composición surrealista perfecta para los amantes de lo gótico (y también para los fans de Harry Potter y los castillos encantados).

Lugares raros, ocultos y misteriosos en Nueva York

SOCIEDAD DE ILUSTRADORES
En el corazón del Upper East Side la Society of Illustrators acoge exposiciones dedicadas por entero a la ilustración de autor, concursos internacionales y muestras monográficas. 

Lugares raros

Su Salón de la Fama repasa más de un siglo de ilustración americana, mientras que en el Museum of Comic and Cartoon Art (MoCCA) encontraréis dibujos originales de otros tiempos que os sacarán más de una sonrisa. 
ocultos y misteriosos en Nueva York

Un hermoso comedor y un bar salido directamente de los felices años 20 son perfectos para completar la visita.
Ocultos lugares para visitar en Nueva York
JARDINES COMUNITARIOS
Los verdaderos jardines de los neoyorquinos.
Lugares misteriosos en Nueva York

Nacidos en los años ochenta con los Green Guerrillas que lanzaban bombas de semillas en trozos de terreno abandonado entre los edificios hoy en día estos puntos verdes los gestionan voluntarios y ciudadanos.
La cara oculta de Nueva York
Lugares raros en N York

Los más bonitos están en la zona de Alphabet City, pero si os fijáis bien los encontraréis en todos los barrios. Olvidaos del tráfico, de las rebajas, de las multitudes y sentaos a tomar el sol en un banco para disfrutar del sol y de los colores de estos oasis rebeldes. Por supuesto, es gratis.
Lugares raros, ocultos y misteriosos en Nueva York
UNION POOL
En uno de los locales más queridos de Williamsburg cada lunes por la noche ocurre algo extraordinario.
Lugares raros
Desde un pequeño escenario el (¿falso?) reverendo Vince Anderson y su Love Choir Band transportan al público a un vórtice de solos de piano, voz y líneas de bajo irresistibles.
ocultos y misteriosos en Nueva York
El repertorio de versiones y canciones originales está dentro de la tradición del rock blues que todavía hace bailar y cantar a viva voz durante horas.
Ocultos lugares para visitar en Nueva York
 Es la mejor manera de empezar la semana sin gastar un centavo (¡sin contar las cervezas!).
Lugares misteriosos en Nueva York
NITEHAWK CINEMA
¿Cuántas veces sentado frente a la pantalla en la oscuridad te sientes transportado a otro lugar?
La cara oculta de Nueva York
¿Cuántas veces, mientras el protagonista se toma un cóctel al sol o un wiski doble en un bar de mala muerte, te gustaría estar con compartiendo la copa con él o ella?.
Lugares raros en N York
Pues bien, el Nitehawk ha encontrado la solución. Cada proyección se combina con un menú de platos y bebidas estrictamente inspirados en la película que se sirven directamente en la sala de cine para hacer la experiencia cinematográfica más real que el 3D. ¡Apaga el teléfono y que aproveche!
Lugares raros, ocultos y misteriosos en Nueva York
CHELSEA MARKET
Chelsea Market, situado en la 9th Avenue con la 15th street, se encuentra ubicado en una antigua fabrica de Nabisco.
Lugares raros
En un increible ejercicio de rehabilitación, la antigua fábrica se ha convertido en un precioso edificio de oficinas, y en las plantas más bajas se situa el mercado donde puedes comprar todo tipo de cosas y parar a comer o cenar, si salimos del Chelsea Market a la 10th avenue entre las calles 15th y 16th.
ocultos y misteriosos en Nueva York

Ocultos lugares para visitar en Nueva York

Lugares misteriosos en Nueva York

Si vamos hacia la derecha, justo en la esquina de la calle 16th se encuentran unas escaleras y un ascensor que nos dan acceso directo a la High Line, te permite tener otra visión de Manhattan, pues se va metiendo entre los edificios, está algo elevado sobre la calle y te permite ver preciosas vistas de Nueva York.

La cara oculta de Nueva York
ANGELIKA FILM CENTER
Angelika Film Center es una cadena de cines en los Estados Unidos que presenta películas independientes y extranjeras.
Lugares raros en N York
Opera teatros en la ciudad de Nueva York, Texas, Washington, D.C., California y Virginia, y su sede se encuentra en la ciudad deNueva York.

Lugares raros, ocultos y misteriosos en Nueva York

El original Angelika Film Center & Café abrió sus puertas en el barrio NoHo de Nueva York en 1989. El New York Angelika, ubicado en The Cable Building, en la esquina de las calles Houston y Mercer, es el cine estrella.

Lugares raros

De 1997 a 2005, el Angelika Film Center se utilizó como escenario de At The Angelika, una serie de televisión semanal distribuida por IFC Films (Cita Requerida), y posteriormente el espectáculo se trasladó al Centro IFC en la Sexta Avenida y cambió su nombre a En la CFI Centro cuando ese lugar se abrió en junio de 2005.
ocultos y misteriosos en Nueva York
LIMELIGHT MARKETPLACE
El Limelight Marketplace en Nueva York está, ubicado en esa gran iglesia de piedra antigua en la esquina de Sixth Avenue y 20th Street.

Ocultos lugares para visitar en Nueva York

 La iglesia era un edificio de piedra rojiza de estilo neogótico que fue construido en 1844-1845 y diseñado por el arquitecto Richard Upjohn.
Lugares misteriosos en Nueva York
Ahora, lo que una vez fuera una iglesia y luego un club de after-hours de principios de los 80, se ha convertido en un mercado diurno elegante.
La cara oculta de Nueva York
El lugar de inspiración gótica de hace 163 años imita un bazar al aire libre estilo europeo lleno de un festival de viñetas de ropa similar a mini pop-ups, salas dulces, tiendas de alimentos gourmet y un patio al aire libre lleno de frutas y verduras de temporada .
Lugares raros en N York
HELL´S KITCHEN FLEA MARKET
Si estás buscando alguna antigüedad, esta pequeña isla al sur de Manhattan tiene fortificaciones históricas que valen la pena visitar. desde 2001 es monumento nacional, y es posible visitarla.
Lugares raros, ocultos y misteriosos en Nueva York
Lugares raros
Actualmente la isla solo puede ser visitada en primavera y verano, la apertura y el cierre de la temporada suele variar según el clima, durante la temporada hay visitas guiadas de los monumentos, aunque recorrer libremente las instalaciones y empaparse en la atmósfera colonial-militar de la isla es precioso, todo esto con el espectacular perfil de Manhattan por un lado y por el otro la Estatua de la Libertad.
ocultos y misteriosos en Nueva York
Para llegar hay que tomar el ferry en el Battery Maritime Building, junto al embarcadero de los ferrys a Staten Island, en solo 10 minutos estareis en la isla. Este embarcadero está muy cerca de la salida del ferry para visitar la Estatua de la Libertad y Ellis Island.
Ocultos lugares para visitar en Nueva York
BAR CENTRALE
Escondido detrás de una puerta anónima de la casa de pueblo en el distrito de los teatros que se parece a cualquier otra casa de piedra rojiza desde el exterior, Bar Centrale es el bar secreto que se supone que no debes conocer. 
Lugares misteriosos en Nueva York
La decoración rinde homenaje al vecindario: mesas decoradas con talones de boletos y fotos antiguas de Times Square. 
La cara oculta de Nueva York
Además de vino y cócteles, un menú de comida de bar ofrece ostras, cócteles de camarón, albóndigas chinas y quesadillas. Intenta aparecer después de que Broadway se muestre, ya que a veces algunas estrellas pasan el rato en el bar después de terminar sus shows.
Lugares raros en N York
Hay muchos bares "ocultos" en la Gran Manzana, pero este bar -con fama de discreto- es el único ubicado en el distrito de los teatros.

Lugares raros, ocultos y misteriosos en Nueva York

B FLAT
Solo una pequeña pizarra fuera de la lista de la hora feliz de B Flat (de lunes a sábado de 5 p.m a 7 p.m.) no daría una pista de que hay un bar aquí., pero a través de la puerta simple es donde comienza la acción real.
Lugares raros
B Flat se mantiene fiel a su nombre ofreciendo conciertos de jazz en vivo los lunes y miércoles.
ocultos y misteriosos en Nueva York 
 Y para la comida, el bar sirve comida estadounidense-japonesa como edamame y una hamburguesa de ternera Teriyaki, y pollo frito que es conocido por ser el mejor de todos los bares de Nueva York.

Ocultos lugares para visitar en Nueva York

Las bebidas son clandestinas, fuertes y sofisticadas. Usan buenos sabores como yuzu y cambian el menú estacionalmente o de vez en cuando.
Lugares misteriosos en Nueva York
ANGEL´S SHARE
Este íntimo speakeasy está escondido dentro de un restaurante japonés Village Yokocho, que tiene ventanas altas que dan al East Village, y sirve cócteles creativos con impresionantes historias de fondo e ingredientes de alta calidad.
La cara oculta de Nueva York
La entrada es a través de una puerta sin marcar dentro del restaurante del segundo piso.

Lugares raros en N York

 El bar tiene un diseño de la vieja escuela como si estuvieras en un antiguo salón, con madera de dos tonos con dibujos de diamantes detrás del bar, vasos de cristal tallado y pesadas cortinas de brocado.
Lugares raros, ocultos y misteriosos en Nueva York
CITY HALL
City Hall es una de las terminales antiguas de la primera línea de Metro de Nueva York, diseñada con detalles suntuosos para convertirse en una estación destacada dentro de la Línea Lenxington.

Lugares raros

Con andenes en curva, una decoración elegante que incluye candelabros de hierro, tragaluces de cristal, y una cuidada selección de colores y azulejos City Hall es un lugar para no dejar de visitar.

ocultos y misteriosos en Nueva York

Cincuenta años después, queda obsoleta por su forma curva e inutilizada en el año 1945. Hoy es parte del Museo de Tránsito deNueva York y se puede recorrer a través de visitas guiadas, aunque no es una excursión fácil para inexpertos que quieran visitarle en soledad.
Ocultos lugares para visitar en Nueva York

ISLA BANNERMAN
Ubicado en la isla Pollepel, en medio de las aguas del famoso río Hudson, también es conocida como isla Bannerman.
Lugares misteriosos en Nueva York
Más allá de su austera belleza natural lo que convoca a verse en ésta zona es este edificio que supo ser un almacén donde se guardaban los excedentes militares.

La cara oculta de Nueva York
En lo que hoy es un imponente castillo abandonado se almacenaron treinta millones de cartuchos y municiones.

Lugares raros en N York

El mismo Bannerman (dueño de la empresa) diseñó el castillo, aunque a poco de terminado, una serie de explosiones e incendios poco afortunados terminaron convirtiendo la construcción en una fantasmal silueta que hasta hoy está en pie
Lugares raros, ocultos y misteriosos en Nueva York
BROOKLIN SUPERHERO SUPPLY
Tal vez no lo sabías, pero en Nueva York, los superhéroes tienen un lugar donde abastecerse de superpoderes, y así comprar fórmulas para conseguir velocidad al “modo Flash”, fuerza para detener un vagón de tren (o levantarlo), volverse invisible.
Lugares raros
El lugar secreto está en Brooklyn, una tienda que en realidad se pasa de friki con los productos a la venta (resulta que en Estados Unidos hay compradores para todo). (Dirección 372 5th Ave, Brooklyn, NY 11215).

ocultos y misteriosos en Nueva York


P or supuesto, es una tienda única en el mundo donde además podrás comprar los trajes de superhéroe a medida.
Ocultos lugares para visitar en Nueva York
Yo sé que hay más, muchísimos más lugares ocultos o extraños para visitar, pero por el momento estos son los más llamativos que pude encontrar. 

Publicado por jacintoluque @ 6:41
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 14 de febrero de 2018

Actualmente, los anticonceptivos que están a la venta normalmente están diseñados para que las mujeres se hagan cargo como si fueran ellas las únicas responsables. Anillo, DIU, píldora, inyecciones, son algunos de los encargados de que no se geste un embarazo por falta de cuidado. Sin embargo, el descontrol hormonal y el desajuste menstrual son terribles efectos secundarios para ellas.  

crean

Así que ya era tiempo de ajustar cuentas, ¿están listos muchachos? Pues es real, la inyección anticonceptiva para hombres, que además ha demostrado tener un alto grado de efectividad, está al alcance de la mano con cualquier Urólogo. 

imyeccion

La inyección está compuesta de hormonas que se encargan de apagar el sistema reproductivo masculino. La cual realiza una combinación de progestágeno, encargado de actuar sobre la glándula pituitaria para impedir la producción de esperma.  

para

Además, el organismo recibe testosterona para compensar la pérdida de la misma hormona debido al progestágeno. La eficacia se pudo comprobar después de un año de recibir la inyección anticonceptiva cada dos meses. Sólo recuerda que  esta inyección no protege de enfermedades de transmisión sexual. 

hombres

Richard Anderson, profesor de Ciencia Reproductiva y encargado del estudio señaló que esta inyección es más eficaz que otros métodos. Comparada con el condón, tiene 96% de eficacia como la píldora femenina. Sin duda se trata del mejor invento de este 2018.  

Así que dinos que opinas, ¿te gustaría que tu pareja usara la inyección?
 

Crean inyección anticonceptiva para hombres


Publicado por jacintoluque @ 7:58
Comentarios (0)  | Enviar

Tenía 37 años, estaba soltera, desempleada y deprimida, porque en cuatro semanas me iba a mudar de mi pequeño departamento en la Calle 23 Este de Manhattan para irme a vivir con mi madre en Sheepshead Bay, Brooklyn. Desde que acepté la liquidación de la empresa en la que trabajaba en Wall Street, me había dedicado a dos cosas: buscar otro trabajo y hacer ejercicio. Fuera de eso, pasaba mucho tiempo en mi departamento.

Lo mismo hacían los tres chicos recién egresados de la universidad que vivían en el departamento de al lado. Cada vez que tenían fiestas del fin de semana, los bajos y graves de su música penetraban nuestra pared compartida desde las 22:30 de la noche. Sudando, sin maquillaje y con el cabello amarrado, iba entonces hacia su departamento y tocaba el timbre a eso de las 23:00 (temprano, incluso para mis costumbres geriátricas) para pedirles que hicieran menos ruido.

Siempre aparecía alguno de ellos, sonrojado por el alcohol y el enojo, y prometía que bajarían el volumen, cosa que casi siempre hacían. Cuando no era así llamaba al portero, a la administración y, en una ocasión, a la policía. Sin embargo, el ruido continuó.

Mi edificio se encontraba en medio de tres universidades. Cuando firmé el contrato de alquiler, no me di cuenta de que en el lugar había varios estudiantes que rentaban departamentos, gente a la que comprensiblemente le gustaba la fiesta. No obstante, yo estaba en el momento menos sociable de mi vida. La mayoría de mis amigos estaban casados; no tenía un ingreso y la renta era casi de 3000 dólares al mes. No salía con nadie porque no había encontrado la forma de darle un giro positivo a mi historia del desempleo.

Una tarde, en el elevador, vi a uno de mis vecinos en jeans y camiseta; su cabello negro dejaba ver atisbos de entradas en la frente.

“¿Siempre andas por acá a medio día?”, preguntó.

“Desde hace algunos meses, sí”, dije. “Estoy buscando trabajo”.

“Yo igual”, agregó. “Es mi último año en la facultad de derecho”.

“Nunca dejes un empleo si no tienes otro”, le dije. La gente ya me había advertido eso, pero no fue sino hasta que lo hice que me di cuenta de lo cierto que era. Mientras nos acercábamos a nuestras puertas, le dije: “Me voy a mudar, así que ya pueden subir el volumen de la música todo lo que quieran toda la noche. La vieja malhumorada ya se va”.

“¿Por qué?”, preguntó.

“Ya no me alcanza para la renta. Me voy a mudar con mi madre a Brooklyn”.

“Qué mal”, dijo, y agregó: “Yo no soy el que pone la música a todo volumen, son mis compañeros de apartamento”.

Lo cual tenía sentido. Él siempre era el más amable y comprensivo cuando yo me enojaba. “¿Cuántos años tienen ustedes?”, pregunté. “¿Unos 23?”.

“Sí, bueno, yo tengo 23”, contestó.

“Yo 37. Así que espero que tu próximo vecino sea más joven”.

“Nunca me habría imaginado que tenías 37”, dijo. “Yo pensé que tenías como 26”.

¿Acaso estaba tratando de coquetear? Me veía de la misma edad que mis amigas, pero quizá el contexto de dormitorio universitario lo había engañado. Esa tarde nos encontramos de nuevo; él iba de traje camino a una entrevista. Le desee suerte.

Dos semanas después, mi amiga Diana y yo estábamos sentadas en un bar cercano bebiendo vodka con soda y viendo su Tinder cuando de la nada apareció mi vecino de 23 años.

“¡Dale a la derecha!”, grité. “Dile que estás conmigo”.

Lo hizo. Él también había deslizado a la derecha y en la conversación ella le dijo que estábamos juntas. Luego yo le mandé un mensaje de texto, orgullosa de haber salido una noche de sábado. Qué mejor prueba de que yo también me divertía. Intercambiamos algunos mensajes cuando él iba camino a su casa. Cuando le pregunté si quería alcanzarnos en mi apartamento dijo que sí.

Veintidós minutos después llegamos Diana y yo, y él apareció con una botella de vodka y latas de Coca-Cola de dieta.

Al rato, riéndose, dijo: “Los chicos con los que vivo no te soportan. Y yo nunca entendí por qué una chica de 26 años se enojaba tanto con nuestras fiestas. Pensé que eras un alma vieja”.

Diana y yo bailamos “Jump” de The Pointer Sisters, una canción que él ni conocía. Antes de que Diana se fuera, a las cuatro de la mañana, me susurró: “Al chico le gustas. Dale”.

Protesté haciéndola callar, insistiendo en que era muy joven. Sin embargo, parece ser que la tensión vecinal ya estaba ahí, porque comenzamos a besarnos poco después de que ella se fuera.

Cuando nos despertamos, unas horas después, le supliqué que no les dijera a sus compañeros de apartamento. Mi transformación de guardiana puritana a una Mrs. Robinson me avergonzaba; mi cerebro con resaca gritaba: “¿Qué acaba de pasar?”.

Pero no voy a mentir: fue un subidón para mi ego. Tal vez no tenía trabajo ni marido ni novio, pero por lo menos podía atraer a un adorable chico de 23 años.

Con él, mi ansiedad romántica habitual desapareció; solo quería divertirme porque sabía que nuestra diferencia de edad hacía imposible un futuro juntos.

Las semanas siguientes, nos mandamos mensajes de texto todo el tiempo y seguimos viéndonos para hablar sobre nosotros y la búsqueda de empleo, y para acostarnos. Cuando le pregunté si le parecía mayor, dijo: “En realidad no. Principalmente porque no estás trabajando y estás disponible todo el tiempo”.

“Cuando yo me gradué de la preparatoria, tenías cuatro años”, le respondí.

Una mañana de domingo, a las cinco de la mañana, tuvo el placer de que sus compañeros de departamento lo despertaran en mi cama con su versión ebria de “Oops! I Did It Again”.

“Esto de verdad es molesto”, gritó, cubriéndose la cabeza con la almohada.

“Es la revancha”, dije. “Ahora entiendes”.

Con él, mi ansiedad romántica habitual desapareció. En lugar de proyectarle mis inseguridades y preguntarme si era suficiente, solo quería divertirme porque sabía que nuestra diferencia de edad hacía imposible un futuro juntos, y además me iba a mudar pronto. No era que mi mente estuviera totalmente libre de preocupaciones. Me preocupaba que la gente fuera a pensar que éramos ridículos. Pero cuando les comenté a mis amigas con pareja, dijeron que era una fantasía mía.

“Por lo menos te diviertes”, dijo una amiga que estaba a punto de divorciarse. “Ninguna de nosotras lo hace. Ni siquiera quería tocar a mi esposo cuando terminamos”.

De cualquier manera, el abismo entre nosotros era más que evidente cuando él dijo: “Salir con alguien es divertido. Uno conoce a un montón de gente”.

Para mí, salir con alguien era tan divertido como buscar trabajo. Se debía a que hacía ambas cosas casi de la misma forma: con una estrategia, hojas de cálculo y mucha ansiedad por mostrar lo mejor de mí y ocultar mis debilidades. Sin embargo, nada de eso me preocupaba con él.

Cuando él admitió que no tenía idea de qué estaba haciendo cuando se trataba de mujeres y que improvisaba a medida que avanzaban las cosas, le aseguré que eso siempre sería igual: nadie sabía.

Nuestro intercambio honesto era muy refrescante. Los hombres de mi edad con los que salía ocultaban sus miedos siendo arrogantes. Casi una hora después de la primera cita, uno de ellos ya había presumido la cantidad de sexo que había tenido y otro, en nuestra segunda cita, me hizo saber que muchas de sus relaciones se habían terminado debido a sus generosas proporciones. ¡Qué amable en advertírmelo!

Con los que sí prometían, había sido demasiado refinada y protectora. Me había portado tal como ellos, contando historias que transmitían mi falsa confianza. Sin embargo, con mi vecino podía hablar de lo difícil que había sido ese año y de lo mucho que quería encontrar un trabajo y un hombre del cual enamorarme. Como no había nada que perder, era encantadoramente vulnerable.

Una noche, entre arrumacos en mi apartamento, mientras yo hablaba sin cesar de mis problemas con los hombres y mis miedos profesionales, dijo: “Nos obsesionamos tanto con el empleo que queremos o con la persona con la que salimos porque no pensamos que habrá más. Pero siempre hay otro”.

Pensé que eso era tan cierto, hasta sabio. Pero es más fácil tener esa actitud ante el amor o el trabajo a los 23 que a los 37.

Una noche llegué a casa algo tomada y me lo encontré en el pasillo. Él era quien casi siempre decidía cuando nos veríamos y me había quejado de que no era justo que pareciera que todo era solo como él quería y cuando él quería. Lo estaba presionando; había regresado a mi peor forma de ser cuando salía con alguien. Al verme, huyó hacia su departamento.

Al día siguiente me envió un mensaje de texto: “Tal vez deberíamos relajarnos con esto. eres una buena amiga… tal vez nos complicamos demasiado jaja”.

Sabía que su “jaja” era solo su forma milenial de restarle importancia al asunto. Pero la cosa es que en nuestra relación “ligera”, yo me había mostrado a mí misma por completo. Había sacado a la luz todas mis imperfecciones, lo cual normalmente no hacía.

Con él era tal como era yo y eso fue una revelación.

Y un problema. Porque parece que no puedo ser tal como soy cuando busco el amor seriamente, cuando solo pienso en el futuro.

Para quedarnos con la persona (o con el trabajo, da igual), pensamos que tenemos que ser la versión más perfecta de nosotros. Tratándose de nuestros corazones, puede parecer imposible ser vulnerable.

Un año después, por fin conseguí ser suficientemente perfecta para encontrar trabajo. Todavía sigo trabajando en permitirme ser suficientemente imperfecta para encontrar el amor.

Marisa Lascher vive en la ciudad de Nueva York y trabaja en el departamento de recursos humanos de una empresa de análisis de datos.

Publicado por jacintoluque @ 7:53
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 13 de febrero de 2018
1. ALT + Tabulador. 
¿Borraste un texto sin querer queriendo? Bueno, esta opción te permite tener de vuelta el texto que eliminaste por equivocación. 

2. CTRL + ALT + TAB 
Esta combinación te permite ver las ventanas que están abiertas y navegar por ellas. 

3. ALT + F4 
Bastante peligrosa. Si lo haces puedes cerrar el programa en el que te encuentras. 

4. F2 
Permite renombrar archivos y/o carpetas. 

5. CTRL + SHIFT + T 
Esta opción hace que reabras la última pestaña que cerraste. 

6. Inicio + L 
Como se ve en la imagen, este comando te desconecta. 

Los 14 atajos más útiles del teclado, te serviran de mucho!


7. CTRL + SHIFT + N 
No hay nada más fácil que crear una carpeta que con este atajo. Simplemente pulse CTRL + SHIFT + N. 

8. CTRL + SHIFT + N 
En Google Chrome, abre una pestaña privada en este navegador. 
9. CTRL + T. 
Es muy parecida a la anterior, solo que aquí puedes abrir una pestaña nueva en cualquier navegador. 

10. CTRL + ALT + DEL. 
Adorada por muchos; pues permite ir al administrador de tareas cuando algún programa que tiene fallas pone lento el sistema. 

11. CTRL + SHIFT + ESC. 
Abre el administrador de tareas. 

12. ALT + TAB. 
¡Vaya que ahorra tiempo este comando! Permite saltar entre las ventanas del navegador. 

13. CTRL + Esc. 
Estas teclas dirigen al menú de inicio directamente. 

14. Inicio + TAB. 
Muestra todas las ventanas que se encuentran abiertas en el equipo. 

teclado

En conclusión, muchas veces perdemos tiempo en nuestro trabajo por no querer aprender estos atajos útiles. Aprovéchalos y gánate muchas horas a tu vida. 

Publicado por jacintoluque @ 6:44
Comentarios (0)  | Enviar

A continuación te contamos cuáles son los ruidos más extraños del cuerpo y por qué se producen. 

ruidos

Si bien conocemos la mayoría de los ruidos extraños que emite nuestro cuerpo, a veces estos logran inquietarnos. 

Hay sonidos más notorios que otros, por lo que, nuestro organismo puede resultar un gran concierto. No obstante, no siempre nos agradan estos sonidos y algunos nos hacen pasar mal rato. Como en el caso de las flatulencias. 

¿Qué ruidos extraños hace el cuerpo? 

El cuerpo humano funciona como una máquina. Y aunque todos los engranajes funcionen como corresponde, cada proceso genera un sonido diferente. 

Algunos sonidos no son agradables y, por lo tanto, pueden clasificarse como ruidos. Estos pueden ser algo extraños si aparecen cuando estamos con otros e, incluso, cuando estamos solos. No obstante, al entender por qué se producen podemos evitar situaciones vergonzosas. 

Debemos saber que los ruidos extraños son parte de los mecanismos a los que recurre el organismo para encontrar bienestar. Presta atención a los más curiosos. 

1. Silbido en la nariz 

extranos

Seguro te ha sucedido que al respirar tu nariz emitía un silbido. Quizás por la noche cuando estabas muy cansado o después de pasar varias horas frente al aire acondicionado. Lo cierto es que esos ruidos extraños se producen cuando las fosas nasales tienen mucosidad acumulada y el flujo de aire se obstruye. 

Si bien esto es algo normal cuando estamos por resfriarnos o somos alérgicos, cuando se produce el ruido (y no hay congestión) puede deberse a un desgarro en el cartílago de las fosas nasales o a una desviación del tabique nasal. En estos casos se recomienda consultar con un otorrinolaringólogo. 

2. Ronquidos 

Aunque sea considerado como ruidos extraños, en realidad, pueden ser muy habituales. Su explicación es interesante. La principal causa de su generación es la obstrucción de las vías respiratorias superiores. 

Además los ronquidos son frecuentes en personas con sobrepeso. Esto se debe a que la grasa alrededor del cuello estrecha la faringe. Suele aparecer también cuando estamos muy cansados o si estamos resfriados. 

3. Rugidos estomacales 

hace 

El estómago es el órgano más ruidoso del cuerpo humano. Podría decirse que es la fuente de todos los ruidos extraños. 

La mayoría de los sonidos que produce (aunque no todos son perceptibles al oído) se deben a la interacción entre los líquidos y el aire. Los “rugidos” son en realidad movimientos funcionales de propulsión y mezcla del tubo digestivo. 

Los ácidos en el estómago también pueden causar sonidos. 

Cuando tenemos apetito se producen los borborigmos. Básicamente estos son pasos de aire hacia el estómago que está vacío (no tiene comida). 

4. Hipo 

Este es otro de los ruidos típicos del organismo y se dice que aparece cuando comemos muy rápido, cuando estamos asustados o nerviosos. Pueden ser un sonido muy divertido, según la situación. 

El pitido repetitivo que todos llamamos hipo, en medicina se lo conoce como singulto. Se trata de un sonido respiratorio producido por la contracción brusca, intermitente e involuntaria del diafragma. Cuando esto sucede la epiglotis se cierra y el ritmo respiratorio se altera. 

Aunque puede aparecer sin motivos aparentes es más normal cuando estamos nerviosos o ansiosos, por la ingesta de ciertos medicamentos o por la distensión del estómago cuando hace la digestión. 

5. Chasquido de mandíbula 

cuerpo 

Este ruido aparece cuando abrimos la boca para bostezar o cuando estamos en el odontólogo. También se puede producir cuando se mastica o se habla. Ese sonido está originado en la articulación temporomandibular. 

Si es muy habitual deberías consultar con el dentista porque puede indicar un problema en la apertura o cierre de la mandíbula. 

6. Estornudos y tos 

Ambos sonidos producen incomodidad pero quizás un poco más “aceptables” que los ronquidos o el silbido de nariz (siempre y cuando nos tapemos la boca o la nariz). 

Tanto el estornudo como la tos son mecanismos de defensa del cuerpo. Sobre todo del sistema respiratorio. Se activan como reacción ante partículas infecciosas o ambientales. 

Se tratan entonces de un ruido defensivo que impide el ingreso de microorganismos patógenos o elementos extraños. 

Por ello es habitual estornudar cuando alguien tiene un perfume muy fuerte, cuando limpiamos la casa o si estamos al lado de un gato. 

En el caso de la tos es el intento del cuerpo por eliminar aquellos organismos (virus, bacterias, etcétera) que provocan un debilitamiento del sistema inmunitario. 

Un dato interesante: el aire que expulsamos al toser viaja a 140 km por hora y al estornudar a 170. 

7. Crujido de articulaciones 

producen

A veces nos sentimos como un muñeco articulado o una caja de música. A cada paso, emitimos un ruido diferente. 

Las rodillas, los codos, los tobillos y los dedos suelen ser las zonas más ruidosas. Estas articulaciones están lubricadas con un líquido que evita la fricción al doblarlas. 

Cuando realizamos algún movimiento (o nos quedamos en la misma posición varios minutos) los gases que contiene el líquido llenan los espacios vacíos. Esto propicia la formación de burbujas que luego estallan. 

Ten cuidado porque si ese chasquido es doloroso o molesto quizás se deba al deterioro del cartílago o a osteoartritis. 

8. Zumbido en los oídos 

El zumbido en el oído es uno de los ruidos extraños más evidentes. Sin embargo no solemos prestarle atención. 

Aparece cuando nos exponemos a sonidos de alta intensidad, en caso de infección o cuando tenemos un tapón de cera o un objeto extraño que debe ser extraído. 

Cuando se experimenta a menudo suele tratarse de una condición médica conocida como tinnitus y puede ser muy molesta. 

Por otra parte, el tinnitus puede estar provocado por una lesión en el cráneo o la columna.


Publicado por jacintoluque @ 6:37
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 12 de febrero de 2018

Un bloque de proteína único que se encuentra en algunos alimentos puede ser la clave para prevenir la propagación de un tipo de cáncer de mama a menudo mortal.

esparragos-cancer

Descubrieron que la aparición de la asparagina sintetasa (las células enzimáticas utilizadas para producir asparagina) en un tumor primario fueron asociadas a una gran diseminación posterior del cáncer.

Los investigadores también encontraron que la metástasis se veía muy limitada al reducir la asparagina sintetasa, gracias al tratamiento con fármacos o a la restricción dietética. Cuando los ratones de laboratorio recibieron alimentos ricos en asparagina, las células cancerosas se diseminaron más rápidamente. Poniendo a prueba medicamentos para bloquear la asparagina, descubrieron que sus tumores tenían una tasa de diseminación significativamente más lenta en todo el cuerpo y esto, a su vez, prolongaba la vida de los ratones gracias a los fármacos que bloqueaban la asparagina.

"Los resultados del estudio sugieren que los cambios en la dieta pueden afectar tanto a la forma en que un individuo responde a la terapia primaria como a las probabilidades de que la enfermedad se extienda posteriormente", dijo Gregory J. Hannon, líder del estudio.

os expertos están considerando llevar a cabo un ensayo clínico con humanos en el que los participantes sanos consumirían una dieta baja en asparagina. Si la dieta da como resultado una disminución de los niveles de asparagina, el próximo paso científico implicaría un ensayo clínico con pacientes con cáncer. Es probable que esa prueba emplee restricciones dietéticas, así como quimioterapia e inmunoterapia.

El estudio de los efectos de la asparagina también podría alterar los tratamientos para otros tipos de cáncer, según comentan los autores.

"Este estudio puede tener implicaciones no solo para el cáncer de mama, sino para muchos cánceres metastásicos", aclara Ravi Thadhani, coautor del trabajo.

NOTALos alimentos ricos en asparagina incluyen lácteos, suero de leche, carne de res, pollo, huevos, pescado, mariscos, espárragos, patatas, legumbres, nueces, semillas, soja y granos enteros. Los alimentos bajos en asparagina incluyen la mayoría de las frutas y verduras.

Referencia: Simon R. V. Knott, Elvin Wagenblast, Showkhin Khan, Sun Y. Kim, Mar Soto, Michel Wagner, Marc-Olivier Turgeon, Lisa Fish, Nicolas Erard, Annika L. Gable, Ashley R. Maceli, Steffen Dickopf, Evangelia K. Papachristou, Clive S. D’Santos, Lisa A. Carey, John E. Wilkinson, J. Chuck Harrell, Charles M. Perou, Hani Goodarzi, George Poulogiannis, Gregory J. Hannon. Asparagine bioavailability governs metastasis in a model of breast cancerNature, 2018; DOI: 10.1038/nature25465


Publicado por jacintoluque @ 8:40
Comentarios (0)  | Enviar

millones-virus

Llueve más de un billón de virus por metro cuadrado cada año

"Todos los días se depositan más de 800 millones de virus por metro cuadrado sobre la capa límite planetaria, es decir, 25 virus por cada persona en Canadá, por ejemplo", comentó Curtis Suttle, coautor del estudio.


Sin embargo, esta 'lluvia de virus' no tiene nada que ver con la temporada de gripe. Los virus existen desde hace al menos 300 millones de años y abundan tanto en la Tierra como en nuestro cuerpo. De hecho
, los virus son los microbios más abundantes en el planeta. La cantidad total estimada de virus es tan asombrosamente grande que si todos los virus de la Tierra fueran puestos juntos, cubrirían un área de 100 millones de años luz, según un anterior estudio publicado en la revista Nature Reviews Microbiology.

Algunos virus, como la gripe y el ébola, enferman a las personas, pero la mayoría solo afectan a las bacterias. Aunque se desconoce exactamente cuántos tipos de virus existen, aproximadamente 
320.000 tipos de virus infectan únicamente a los mamíferos, según otra investigación publicada en la revista American Society for Microbiology.

Virus recorriendo el cielo

Para rastrear las 'carreteras' microbianas invisibles en el cielo y descubrir cuántos pasajeros virales llevaban, los autores del nuevo estudio colocaron colectores en las montañas de Sierra Nevada en España, y recolectaron muestras de la atmósfera a altitudes de aproximadamente 3.000 metros sobre el nivel del mar, recogiendo microbios flotantes y aquellos adheridos al polvo y al vapor de agua en el aire.

Cuando los científicos separaron y analizaron a los autoestopistas microbianos, descubrieron que no solo había cientos de millones de microbios cubriendo la superficie de la Tierra a diario, sino que los virus podían ser hasta 461 veces más abundantes que las bacterias. En las muestras, los virus se unieron a más partículas orgánicas, más ligeras que las bacterias, lo que sugiere que los virus podrían permanecer en el aire por más tiempo y por lo tanto recorrer mayores distancias, según los expertos.

Sus hallazgos también responden a una antigua pregunta sobre por qué las poblaciones de virus genéticamente similares podían encontrarse en áreas separadas por grandes distancias.

"Es bastante concebible tener un virus arrastrado a la atmósfera en un continente y depositado en otro", aclaran los autores.

Referencia: Deposition rates of viruses and bacteria above the atmospheric boundary layer. The ISME Journal - International Society for Microbial Ecology Journal. (2018) doi:10.1038/s41396-017-0042-4.


Publicado por jacintoluque @ 8:32
Comentarios (0)  | Enviar

La ciencia dice que las personas con un tipo particular de personalidad tienden a llegar tarde de forma crónica.

llegar-tarde

Una de las razones más obvias y comunes por las que las personas llegan tarde con frecuencia es que simplemente no evalúan con precisión cuánto tiempo les llevará una tarea, algo que se conoce como la falacia de la planificación: la tendencia a subestimar el tiempo para concluir una tarea.

Los estudios han demostrado que, en promedio, subestimamos cuánto tardaremos en completar una tarea en un significativo 40%. 

Otro rasgo, que muy bien podría estar relacionado con el primero, es que los que siempre llegan tarde tienen más probabilidades de ser personas multitarea. En un estudio de 2003 dirigido por Jeff Conte de la Universidad Estatal de San Diego (EE. UU.), descubrió que de los 181 operadores de metro de la ciudad de Nueva York, los que preferían la multitarea, llegaban más tarde a su trabajo. Esto se debe a que la multitarea hace que sea más difícil tener metacognición o conocimiento de lo que estás haciendo (el conocimiento sobre el propio conocimiento).

 

Jeff Conte también descubrió que existe un tipo de personalidad con más probabilidades de llegar tarde. Mientras que los individuos de tipo A altamente orientados a los logros son más propensos a ser puntuales, los individuos de tipo B, que son más relajados y tranquilos, lo hacen más tarde.

De hecho, las personas tipo A y tipo B realmente sienten que el tiempo pasa de manera diferente. En más de tres estudios previos, Conte descubrió que, para las personas del Tipo A, 1 minuto transcurría en 58 segundos, mientras que para las personas del Tipo B 1 minuto pasaba en 77 segundos.

Cómo mejorar la puntualidad

Los científicos también están empezando a centrarse en estrategias que puedan mejorar lentamente nuestra puntualidad.

Para las personas que constantemente subestiman las tareas,
 dividir una actividad en pasos muy detallados puede ayudar a valorar con mayor precisión cuánto tiempo les llevará hacer algo concreto.

Un estudio de 2012 también descubrió que pedirle a las personas que imaginen mentalmente una tarea antes de hacerla puede ayudarles a ser más realistas sobre su duración.

Los que llegan tarde también deben darse cuenta de que no pueden estar en dos lugares a la vez, y tratar de planificar menos cosas y más separadas.

Cuando se trata de tu tipo de personalidad, desafortunadamente, no hay mucho que puedas hacer para cambiar eso, pero aceptar que necesitas compensarlo puede ayudar. 
La aceptación, ante todo, es el primer paso para cambiar.


Publicado por jacintoluque @ 8:21
Comentarios (0)  | Enviar

Las cifras comparativas lo dejan bien claro: el hombre apenas ocupa espacio y tiempo en el cosmos, y lo más probable es que no tarde en extinguirse.

¿Cuándo se extinguirá el ser humano?

Para llegar a asimilar cuán insignificantes somos los seres humanos en la Tierra –y no digamos ya a nivel cósmico–, debemos recurrir a una serie de datos estadísticos diversos y analogías que resultan apabullantes. Entonces empezaremos a asumir, solo en parte, lo irrelevante que es la especie humana en comparación con toda la enormidad de lo que la rodea.En estos cinco puntos definimos el perfil del ser humano y el lugar que ocupa en el mundo.

1. TIEMPO. Si calculamos la huella del hombre en términos cronológicos, entonces también descubriremos que su paso por la Tierra supone apenas un suspiro de esta. Imaginemos que toda la historia del universo, desde el mismo momento del big bang hasta la actualidad, se comprimiera proporcionalmente en un año. La vida en el planeta azul no aparecería hasta el 30 de septiembre; y los primeros primates, no antes del 30 de diciembre. El Homo sapiens no nacería hasta que solo faltaran veintiún segundos para las 00:00 h del 31 de diciembre, como lo describía Carl Sagan en Los dragones del Edén.

2. ESPACIO. Hay mucho espacio libre, y los humanos apenas lo ocupamos. Ni siquiera es necesario calcular todo el espacio exterior sin humanos, porque si nos ceñimos al espacio disponible en la Tierra, advertiremos que esta casi se nos antoja deshabitada. Si actualmente sumamos 7.500 millones de personas en todo el planeta, podemos afirmar que todos nosotros cabríamos holgadamente en la península ibérica. Bastaría con crear una ciudad con la densidad demográfica de Madrid y el tamaño de la península para albergar a todas y cada una de las personas del planeta.

3. MASA. Toda la masa de la humanidad puede reducirse a unos pocos cientos de millones de toneladas, aunque irregularmente repartidos en función de los recursos que posee cada país. Estamos hablando de cifras minúsculas si las comparamos con la masa de otros animales diminutos que nos rodean: los insectos. La Royal Entomological Society de Londres ha estimado que en la Tierra habitan unos 10.000 millones de insectos por kilómetro cuadrado. De hecho, tan solo con centrarnos en las hormigas, ya descubrimos que ellas, en conjunto, tienen una masa superior a la de la humanidad.

Hormigas

4. BACTERIAS. Si nos fijamos en criaturas aún más insignificantes, como las bacterias, las cifras son todavía más sonrojantes, porque se calcula que nuestro planeta alberga cien billones de toneladas de bacterias, cantidad suficiente para cubrir toda su superficie de una capa de 15 metros de espesor. Y es que se estima que el número de bacterias total es de cinco nonillones (lo que equivale a un cinco seguido de 54 ceros).

5. EXTINCIÓN. Hemos vivido poquísimo tiempo en la Tierra, y solo somos una especie de los millones que hay. Por si fuera poco, las criaturas de este planeta han sido víctimas, y nosotros podríamos serlo próximamente, de una extinción masiva que nos borraría de un plumazo de la historia biológica terrestre. Es la llamada sexta extinción, que muchos biólogos creen que tendrá su origen en el cambio climático y que sucederá dentro de treinta años. Habrá que cruzar los dedos.


Publicado por jacintoluque @ 8:12
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 10 de febrero de 2018
1. Las hormigas no duermen. 
datos 

2. El sol libera mas energía en un segundo que toda la energía consumida por la humanidad desde su inicio. 
interesantes 

3. Una gota de petróleo es capaz de convertir 25 litros de agua potable en NO potable. 
curiosidades 

4. El material más resistente creado por la naturaleza es la tela de Araña. 
ciencia 

5. El 16 de diciembre de 1811 un terremoto hizo que las aguas del río Mississippi se corrieran en sentido contrario. 
Las hormigas no duermen. Este y muchas mas curiosidades 

6. El elefante es el único animal con 4 rodillas. 
datos 

7. Los CDs fueron diseñados para recibir 72 minutos de música porque esa es la duración de la Novena Sinfonía de Beethoven. 
interesantes 

8. 100 tazas de café tomadas en un lapso de cuatro horas, técnicamente pueden causar la muerte. 
curiosidades 

9.Un estornudo viaja en tu boca a 965 Km/hr. 
ciencia 

10.Si se erradicaran las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes, la expectativa de vida del hombre sería de 99.2 años. 
Las hormigas no duermen. Este y muchas mas curiosidades 

11.Su cabello crece mas rápido durante la noche, y usted pierde en promedio 100 pelos por día. 
datos 

12. La letra “J”, es la única letra que no aparece en la tabla periódica. 
interesantes 

13. En la ciudad de Los Ángeles hay más automóviles que gente. 
curiosidades 

14. La hija de Shakespeare era analfabeta. 
ciencia 

15. Investigaciones dan como resultados, que los insectos son atraídos por personas que acababan de comer plátano. 
Las hormigas no duermen. Este y muchas mas curiosidades 

16. Antes de la Segunda Guerra Mundial, en el directorio telefónico de New York había 22 Hitlers. Para el final de la guerra no había ninguno
datos 

17. La ciudad de Estambul es la única en el mundo cuyo territorio se encuentra en dos continentes distintos a la vez: Europa y Asia. 
interesantes 

18. Solo existen tres animales con lengua azul: el perro Chow Chow, el lagarto lengua-azul y el oso negro
curiosidades 

19. Las caricaturas del Pato Donald fueron vetadas en Finlandia porque éste no usaba pantalón. 
ciencia 

20. El nombre más común del mundo es Mohammed.


Las hormigas no duermen. Este y muchas mas curiosidades


Publicado por jacintoluque @ 7:30
Comentarios (0)  | Enviar

Hay rostros que de solo verlos reconocemos quién es la persona y nombres que de solo escucharlos relacionamos directamente con una persona, pero no nos sucede con todos. Seguro que muchos recordáis a personajes determinados de una película o serie, pero desconocéis el nombre del actor o actriz que lo interpretaba y tal vez no sois conscientes de que lo habéis vuelto a ver años después.

Hoy podréis ver cómo luce actualmente la actriz Elizabeth Shue, conocida por sus papeles en “The Karate Kid” y “Regreso al futuro”, y los proyectos en los que ha participado en los últimos años. ¡Vamos a verlo! 

Así está la actriz de “The Karate Kid” y “Regreso al futuro”

Su nombre es Elisabeth Judson Shue. 

asi

Compaginó sus estudios en la Universidad de Harvard con sus primeros pinitos como modelo y actriz. 

esta

En 1984, debutó como protagonista con Karate Kid donde interpretó a la novia de Ralph Macchio. 

actriz

Desde entonces, ha participado en múltiples proyectos. 

karate

¡Vamos a ver cómo está a día de hoy! 

regreso 

Actualmente tiene 53 años. 

Así está la actriz de “The Karate Kid” y “Regreso al futuro”

Ha sido candidata al Óscar, los Globos de Oro, los Premios BAFTA y a los Premios del Sindicato de Actores. 

asi

También la hemos visto en Regreso al futuro, Aventuras en la gran ciudad, Cocktail… 

esta

En los 90, la vimos en películas como Leaving Las Vegas, El hombre sin sombra, Desmontando a Harry o El santo. 

actriz 

También la hemos visto en Hollow Man, Piraña 3D, Persiguiendo Mavericks, La casa al final de la calle, C.S.I… 

karate 

Próximamente, en La batalla de los sexos y Death Wish. 

regreso


Publicado por jacintoluque @ 7:24
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 04 de febrero de 2018

La forma más tradicional de curar una resaca es ingerir litros y litros de agua, alimentos ricos en grasa y descansar. Es uno de los métodos milenarios para hacer frente a las resacas infernales que suceden tras una noche de farra. Sin embargo, no todo el mundo puede darse el lujo de perder el día entero para reponerse de un dolor de cabeza, resequedad en la boca, náuseas y otros malestares consecuencia del exceso de diversión, por eso te presentamos 8 remedios simples que no deberían faltar en tu kit para curar la resaca. 
remedios
Oxígeno. 

Cuando se promueve el flujo de oxígeno en el organismo se incrementa también la actividad metabólica, acelerando el procesamiento de toxinas y consecuentemente ayudando a la desaparición de la resaca. Si no eres un buzo que tiene tanques de oxígeno a su disposición, intenta hacer alguna actividad física: correr, nadar, ir al gym o tener sexo… 
simples
  
Rábano picante. 

El rábano picante funciona como un potente desintoxicante. La forma más efectiva de aprovecharlo es hacer una infusión (hervir agua con la raíz) y colocarla en la bañera. El único inconveniente es el olor que queda en el baño. 
  
curar
  
Mostaza. 

Famosa por mejorar la circulación y sus propiedades desintoxicantes, la mostaza podría resultar más efectiva utilizándola en un baño purificante. Puedes mezclar mostaza en polvo junto con el rábano picante para preparar la infusión y colocarla en una bañera (también puedes utilizar otras sales de baño), y relajarte durante algunos minutos. Cuidado: no pongas el condimento hecho de mostaza en el agua de la bañera. Es algo asqueroso y no funciona. 
resaca
  
Agua de coco. 



Una resaca es una fuerte señal de deshidratación. Para poner solución al problema, el agua de coco resulta mucho más eficaz que el agua común. Esto se debe a que posee los cinco electrolitos presentes en la sangre (bebidas como el Gatorade sólo poseen un par y el agua mineral, ninguno) que promueven en el organismo una rehidratación más rápida. El agua de coco también contiene azúcares, importantes en el proceso de rehidratación, casi no tiene calorías, 0% de grasa y es deliciosa. 
8 remedios simples para curar la resaca
  
Taurina. 

La taurina es un ácido orgánico que podemos encontrar en el hígado y también es uno de los ingredientes principales de las bebidas energéticas. Puedes reservar una lata de Red Bull (obviamente, sin alcohol) en el refrigerador para la mañana siguiente. 
remedios
  
Sopa de miso. 

Es una sopa japonesa hecha con miso (un fermentado de soya, arroz y cebada) que ayuda a rehidratar el organismo de la misma forma que el agua, con la ventaja de que contiene bacterias fermentadas, enzimas y nutrientes que pueden ayudar a la digestión. Así prevenimos algún vómito mientras nos rehidratamos. 
simples
  
Cafeína. 

Ingrediente prohibido tras una fiesta, pues no hará más que mantenerte despierto durante más tiempo, pero una buena taza de café o una lata de Coca Cola pueden hacer auténticos milagros la mañana siguiente. Esto se debe a que la cafeína dilata los vasos sanguíneos – contraídos a causa del alcohol – y mejora el dolor de cabeza. Además te da un empujoncito para empezar el día como si nada hubiera sucedido la noche anterior. 
curar
  
Un suero casero. 

Otra solución para poner fin a la deshidratación causada por la ingesta excesiva de alcohol. Si no puedes conseguir agua de coco o sopa de miso, agrega media cucharadita de sal y dos cucharadas soperas de azúcar a 2 litros de agua para ayudar a que el cuerpo se recupere. 
resaca


Publicado por jacintoluque @ 8:29
Comentarios (0)  | Enviar

Los científicos han comprobado que funciona en muchos tipos de cánceres. ¿Servirá para humanos?

vacuna-cancer

Inyectar pequeñas cantidades de dos agentes inmunoestimulantes directamente en tumoressólidos en ratones puede eliminar todo rastro de cáncer,incluyendo metástasis distantes y no tratadas, según un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (EE. UU.) y que publica la revista Science Translational Medicine.

Esta técnica funciona en muchos tipos diferentes de cánceres, incluidos los que surgen espontáneamente, según apuntan los científicos, que creen que la aplicación local de cantidades muy pequeñas de estos agentes podría servir como una terapia rápida y relativamente barata contra el cáncer. Además, es poco probable que cause los efectos secundarios adversos que a menudo se observan con la estimulación inmune en todo el cuerpo como ocurre con los tratamientos tradicionales.

"Cuando usamos estos dos agentes juntos, vimos la eliminación de tumores en todo el cuerpo. Este enfoque evita la necesidad de identificar objetivos inmunes específicos del tumor y no requiere la activación al por mayor del sistema inmune o la personalización de las células inmunes de un paciente", aclara Ronald Levy, líder del trabajo.

Uno de los agentes ya ha sido aprobado para su uso en humanos; el otro ha sido probado para uso humano en varios ensayos clínicos no relacionados. Y ya se ha puesto en marcha un ensayo clínico para evaluar el efecto del tratamiento en pacientes con linfoma.

Levy es pionero en el campo de la inmunoterapia contra el cáncer, en la que los investigadores tratan de aprovechar el sistema inmunitario para combatir el cáncer. La investigación en su laboratorio condujo al desarrollo de
 rituximab, uno de los primeros anticuerpos monoclonales aprobados para su uso como tratamiento anticancerígeno en humanos.

Muchos de los enfoques actuales, si bien han tenido éxito, también tienen desventajas, desde efectos secundarios difíciles de manejar hasta tiempos de preparación o tratamiento costosos

"Todos estos avances en inmunoterapiaestán cambiando la práctica médica. Nuestro enfoque utiliza una sola aplicación de cantidades muy pequeñas de dos agentes para estimular las células inmunes únicamente dentro del tumor. En los ratones, vimos efectos sorprendentes en todo el cuerpo, incluida la eliminación de tumores en todo el animal", explica Levy.

Los cánceres a menudo existen en un tipo extraño de limbo con respecto al sistema inmune. Las células inmunes como las células T reconocen las proteínas anormales que a menudo están presentes en las células cancerosas y se infiltran para atacar el tumor. Sin embargo, a medida que el tumor crece, a menudo diseña formas de suprimir la actividad de las células T.

El método de Levy funciona para reactivar las células T específicas del cáncer inyectando microgramos de dos agentes, directamente en el sitio del tumor: oligonucleótido CpG, que funciona con otras células inmunes cercanas para amplificar la expresión de un receptor activador llamado OX40 en la superficie de las células T y un anticuerpo que se une al OX40, que activa las células T para dirigir la carga contra las células cancerosas.

Destruyendo el cáncer

La técnica funcionó sorprendentemente bien en ratones de laboratorio con tumores de linfoma de ratón trasplantados en dos lugares de sus cuerpos. Inyectar en una única zona del tumor con los dos agentes causó la regresión no solo del tumor tratado, sino también del segundo tumor no tratado. De esta manera, 87 de 90 ratones fueron curados del cáncer.

vacuna2

Aunque el cáncer reapareció en 3 de los ratones, los tumores retrocedieron nuevamente después de un segundo tratamiento. Los investigadores observaron resultados similares en ratones con tumores de mama, colon y melanoma.

Respecto al ensayo clínico actual con alrededor de 15 pacientes humanos con linfoma de bajo grado, si tiene éxito, Levy cree que el tratamiento podría ser útil para muchos tipos de tumores. Imagina un futuro en el que los médicos inyectan los dos agentes en tumores sólidos en humanos antes de la extirpación quirúrgica del cáncer como una forma de prevenir la recurrencia o incluso para evitar el desarrollo de tumores futuros debido a mutaciones genéticas como BRCA1 y 2.

"No creo que haya un límite para el tipo de tumor que potencialmente podríamos tratar", dijo Levy.

Referencia: I. Sagiv-Barfi el al., "Eradication of spontaneous malignancy by local immunotherapy," Science Translational Medicine (2018) Vol. 10, Issue 426, eaan4488 DOI: 10.1126/scitranslmed.aan4488


Publicado por jacintoluque @ 8:13
Comentarios (0)  | Enviar

Una investigación ilustra cómo las respuestas neuronales similares predicen las amistades.

cerebro1

Los amigos perciben el mundo de forma parecida a nosotros y responden de forma similar ante los estímulos del mundo real, según un estudio de la Universidad de Dartmouth (EE. UU.) que descubre que los amigos tienen respuestas neurales similares y estas similitudes se pueden utilizar para predecir quiénes son nuestros amigos. El estudio ha sido publicado en la revista Nature.

Los investigadores descubrieron que es posible predecir qué personas pueden considerarse tus amigas simplemente observando cómo responden sus cerebros a la visualización de vídeos. En el experimento, los amigos tenían los patrones de actividad neuronal más parecidos, seguidos por los amigos de amigos que, a su vez, tenían una actividad neuronal más afín que las personas a tres grados de distancia (amigos de amigos de amigos).

El estudio es el primero de su tipo en examinar las conexiones entre la actividad neuronal de las personas dentro de una red social del mundo real, ya que los participantes respondieron a estímulos del mundo real, que en este caso estaban viendo el mismo conjunto de vídeos.

La respuesta del cerebro es semejante

"Las respuestas neuronales a estímulos dinámicos y naturales, como los vídeos, pueden darnos una ventana a los procesos de pensamiento espontáneos y espontáneos de las personas a medida que se desarrollan. Nuestros resultados sugieren que los amigos procesan el mundo a su alrededor de maneras excepcionalmente similares", dice la autora principal Carolyn Parkinson.

El estudio analizó las amistades o los vínculos sociales dentro de una cohorte de casi 280 estudiantes de posgrado. Los investigadores calcularon la distancia social entre pares de individuos basándose en lazos sociales ya comentados anteriormente. Pidieron a 42 de los estudiantes que miraran una serie de vídeos mientras su actividad neuronal se registraba en un escáner funcional de imágenes por resonancia magnética (fMRI).

Los vídeos englobaban una gran variedad de temas y géneros, incluidos de política, ciencia, comedia y música, para los que se esperaban respuestas distintas. Cada participante vio los mismos vídeos en el mismo orden, con las mismas instrucciones. Luego, compararon las respuestas neuronales.

Los resultados mostraron que las respuestas neuronales de las áreas del cerebro implicadas en la interpretación del entorno y la respuesta sensorial eran más parecidas entre los amigos que entre gente menos cercana. Así, cuanto más alejadas se encontraban dos personas dentro de la red de vínculos sociales, más disminuía esta coincidencia.

Estos hallazgos se producían incluso cuando los investigadores controlaron variables como ser diestro o zurdo, la edad, el sexo, la etnia y la nacionalidad... la similitud en la actividad neuronal entre amigos aún era evidente. El equipo también descubrió que las similitudes de la respuesta a la fMRI podrían usarse para predecir no solo si una pareja era amiga, sino también la distancia social entre las dos.

"Somos una especie social y vivimos nuestras vidas conectadas con todos los demás. Si queremos entender cómo funciona el cerebro humano, entonces tenemos que entender cómo funcionan los cerebros en combinación, cómo las mentes se moldean mutuamente", explica Thalia Wheatley, coautora del trabajo.

Los expertos planean explorar si solemos acercarnos hacia las personas que ven el mundo de la misma manera que nosotros, si nos volvemos más parecidos una vez que compartimos experiencias o si ambas dinámicas se refuerzan mutuamente.

Referencia: Carolyn Parkinson, Adam M. Kleinbaum,Thalia Wheatley. "Similar neural responses predict friendship". Nature Communications, enero de 2018.

cerebro2


Publicado por jacintoluque @ 8:03
Comentarios (0)  | Enviar

Es la primera vez que se aborda el tratamiento de la fibrosis pulmonar buscando rejuvenecer los tejidos afectados.

La fibrosis pulmonar afecta a 8.000 personas en España. Hoy por hoy no tiene cura. No obstante, ahora, el Grupo de Telómeros y Telomerasa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha logrado curar esta enfermedad en ratones, mediante una terapia génica que la trata, por primera vez, como una enfermedad asociada a la edad.

Y, ¿cómo lo han conseguido? Alargando los telómeros de las células del tejido dañado.

Los telómeros son las estructuras que recubren el final de los cromosomas, y constituyen un importante indicador molecular de la salud y la longevidad. A telómeros más largos, mayor longevidad y mejor estado de salud. Por su parte, la telomerasa es la enzima que es capaz de alargar los telómeros para conferir vida adicional a la célula.

Solo las células tumorales pueden activar la telomerasa para hacerse inmortales. Pero en el laboratorio, el Grupo de Telómeros y Telomerasa, liderado por la directora del CNIO, Maria A. Blasco, ha logrado activar la telomerasa en las células de los pulmones de los pacientes de fibrosis pulmonar, logrando revertir la enfermedad; eso sí, en roedores.

Así lo describen los autores en su publicación el 30 de enero en la revista eLife. Dado que el acortamiento de los telómeros es también un indicador de envejecimiento del organismo, Blasco destaca que "es la primera vez que se aborda el tratamiento de la fibrosis pulmonar como el de una enfermedad asociada a la edad, buscando rejuvenecer los tejidos afectados". 

"Lo más relevante de nuestro trabajo es que sugiere una solución potencialmente viable y eficaz a un problema clínico real, la fibrosis pulmonar, que hasta el momento no tiene ningún tratamiento", señala Paula Martínez, coautora del trabajo.

"Los únicos tratamientos para la fibrosis pulmonar aprobados hoy día no tienen efectos curativos, ya que atacan un síntoma de la fibrosis y no la causa. Nuestra terapia se basa en corregir la causa molecular de la fibrosis pulmonar en pacientes con telómeros cortos, introduciendo en las células del tejido pulmonar dañado la única enzima capaz de alargar los telómeros, la telomerasa". 

Tal y como se detalla en un comunicado emitido por e CNIO: "En la fibrosis pulmonar el tejido del pulmón desarrolla cicatrices que provocan una pérdida progresiva de la capacidad respiratoria. Los tóxicos ambientales juegan un papel importante en su origen, pero se sabe que debe haber también un daño telomérico para que la enfermedad aparezca. Los pacientes de fibrosis pulmonar tienen telómeros cortos tanto si la enfermedad es hereditaria –se da en la familia– como si no. La explicación más probable es que cuando los telómeros se vuelven muy cortos el daño en la célula activa un 'programa de reparación' que induce a la formación de cicatrices, y éstas a la fibrosis". 

/Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Referencia: 'Therapeutic effects of telomerase in mice with pulmonary fibrosis induced by damage to the lungs and short telomeres'. Maria Blasco, Juan Manuel Povedano, Paula Martinez, Rosa Serrano, Agueda Tejera, Gonzalo Gomez, Maria Bobadilla, Juana Maria Flores and Fatima Bosch (eLife 2018). DOI: 10.7554/eLife.31299.


Publicado por jacintoluque @ 7:54
Comentarios (0)  | Enviar