Domingo, 22 de junio de 2008

Qué es la programación neurolingüística

Indice
1. Introducción
2. ¿Qué es y cómo se aplica PNL?
3. Sistemas de representación sensorial
4. Las Estrategias
5. Bibliografía

1. Introducción

La Programación Neurolingüística surge gracias a las investigaciones de dos jóvenes estadounidenses: Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüista), quienes querían indagar por qué los tratamientos de los tres terapeutas de
gran éxito en Estados Unidos (Virginia Satir, Eric Erickson y Fritz Perls) alcanzaban mayor eficacia que el de sus colegas.
Después de sus largas investigaciones, apoyándose en la observación sistemática, llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy particular.
Basándose en los datos obtenidos a través de todas sus investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron el sistema que hoy día es utilizado como sistema genérico de aprendizaje o como terapia: PNL.
A través de este sistema, se logra resultados eficaces, tales como: automotivarse y motivar, perder los miedos, generar confianza en uno mismo, relaciones interpersonales armónicas, relaciones sexuales placenteras, dejar malos hábitos o vicios, y hasta curar algunas enfermedades. Bandler y Grinder afirman que un terapeuta bien formado, puede lograr resultados eficaces en sus pacientes con sólo uno o dos ejercicios. Esta ha sido una de las características que evidencia la PNL, lograr resultados exitosos en poco tiempo, al contrario que otros sistemas psicoterapéuticos, en los cuales se obtiene resultado después de varios años de tratamiento (psicoanálisis).
Hasta los actuales momentos, no existe una teoría que respalde por lo que existe un escepticismo en el sector académico; sin embargo, los cursos de PNL se implementaron para formar educadores y psicólogos en el proceso de orientación humana, siendo tan eficaces los resultados que al ser conocidos por empresarios competitivos del mundo económico, la PNL se ha difundido por el mundo entero para la preparación de gerentes y recursos humanos para lograr adaptarse al contexto social cambiante, dirigir grupos de personas, creando situaciones propicias para que sus empleados puedan desarrollar todo su potencial.
La PNL, es considerada una herramienta idónea para vivir en libertad, objetivo que quiere lograr la humanidad desde sus inicios. Es un instrumento adecuado para transformar las situaciones vitales que marcaron nuestra identidad durante la infancia o la adolescencia, para rescribir la historia de nuestra vida, revivir de manera consciente los episodios de nuestra existencia. Revivir una situación traumática, nos permite obtener conclusiones diversas para ser trabajadas a través de la herramienta PNL y de esta manera cambiar nuestra vida futura.

2. ¿Qué es y cómo se aplica PNL?

PNL significa Programación Neurolingüística, Programación  se refiere  a nuestra aptitud para  producir y aplicar programas de comportamiento. Neuro  se refiere  a  las percepciones sensoriales que determinan  nuestro estado emocional subjetivo. Lingüístico se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal.
Si se interpreta el concepto literalmente, enseguida se piensa en la informática y en los ordenadores. Para comprender cómo se da el proceso de cambio, se puede imaginar a la persona introduciendo datos en la computadora (cerebro) quien procesa, almacena y actualiza cuando las circunstancias lo requieren. Los datos son las experiencias sensoriales (lo que se oye, siente, palpa, saborea, ve). Esto es procesado y almacenado. Cuando se debe decidir sobre cómo actuar ante determinada situación, los datos se actualizan y se antepone el que decidirá cómo tomar la decisión. La PNL parte de una experiencia sensorial específica almacenada en el cerebro. Lo importante para trabajar con ella, es conocer la estructura y las condiciones en las que se procesó y almacenó la experiencia.

El Mapa No Es El Territorio
No actuamos directamente sobre lo que acostumbramos a denominar la realidad, sino sobre una representación de ella, que es nuestro  mapa  personal. Cada persona es diferente por lo  tanto cada mapa de la realidad difiere del mapa del otro.
Muchos  conflictos surgen porque partimos del  principio de que  el otro posee las mismas referencias que nosotros, usa los mismos itinerarios de pensamiento y debe saber lo queremos decir.
La construcción del recuerdo, la estructura de la experiencia se basan en nuestra elección de las informaciones que consideramos útiles o pertinentes en función del objetivo o acción  en curso.
Cuando  nos  comunicamos con los demás, por  lo  general no tenemos  en cuenta esta selección de información,  tan aferrados como estamos a la creencia de actuar sobre la misma realidad  que el otro, esto es fuente de incomprensión y malentendidos.

3. Sistemas de representación sensorial

1. Visual
Postura algo rígida.
Movimientos hacia arriba
Respiración superficial y rápida.
Voz aguda, ritmo rápido, entrecortado
Palabras visuales (ve, mira, observa)

2. Auditivo
Postura distendida
Posición de escucha telefónica
Respiración bastante amplia
Voz bien timbrada, ritmo mediano
Palabras auditivas (oye, escucha)

3. Kinestésico
Postura muy distendida
Movimientos que miman las palabras
Respiración profunda y amplia
Voz grave, ritmo lento con muchas pausas
Referencia a las sensaciones en la elección de palabras (siente, atiende, huele, saborea)

Visual

Auditivo

Kinestésico

Ver

A primera vista

Evidentemente

Visiblemente

Claro

Luminoso

Esclarecer

Aclarar

Objetivo

Perspectiva

Ilustrar

Pintoresco

Brumoso

Lúcido

Clarividente

Lugar común

Ilusión

Espejismo

Ver la vida color de rosa

Escuchar

Si oí bien

Prestar oído

Con el oído alerta

Hacer el sordo

Hacer eco

Campanada

Estar a tono

Jugar con toda la gama

Grito agudo

Aullar

Hablar, decir

Sonar falso, verdadero

Oír

Oír voces

Armonía

Orquesta

Nota falsa

Sentir

Sentido común

Los pies en la tierra

Calor

Tibieza

Frialdad

El corazón en la mano

Tomar a pecho

Contacto

Es como para comérselo

Huele a...

Pesado

Liviano

Choque

Asir

Tener olfato

Experimentar

resentir

4. Las Estrategias

La  observación  de las secuencias de las claves  de  acceso  nos permite el conocimiento de las estrategias. El  hecho más notable es que por lo general poseemos sólo una estrategia de actividad.
En una estrategia se distinguen tres etapas: la entrada, las operaciones y la salida. Esta observación nos permite saber cómo y con cuál sistema de representación sensorial vamos a presentar nuestra  información, y con cuál será representada la de otra persona, ya que si respetamos la secuencia de las estrategias propias y ajenas, comprenderemos más fácilmente lo que tenemos que decirle al otro.
La percepción sensorial se convierte pues, en el punto de partida de esta herramienta de trabajo, percibir correctamente los procesos interiores es sumamente importante cuando debemos tratar con otras personas. El vendedor que insiste una y otra vez ante un comprador de actitud vacilante, quizás consiga que adquiera el producto, pero habrá perdido un cliente. El jefe que no es capaz de reconocer los síntomas de futuros problemas entre sus colaboradores, no podrá evitar que estos crezcan y se agraven. Un profesor que no conozca el modo en que sus alumnos asimilan sus exposiciones, no podrá dirigir adecuadamente sus procesos de aprendizaje. El amante que no se dé cuenta que su amada necesita ciertas señales para sentirse querida, correrá el riesgo de perderla y verse sustituido por alguien más atento. Un consejero psicológico que no acierte a identificar los estados problemáticos y las resistencias internas de sus clientes, no tendrá éxito en sus terapias. El primer paso en la PNL consiste, pues, en agudizar la percepción para evitar las interpretaciones erróneas. (Mohl, 1999).

La Calibración
La observación de una serie de modificaciones en una persona que evoca una situación agradable, nos permite obtener una fotografía que permite reconocer cuando está en un estado positivo.
Los signos a nivel visual son: la expresión del rostro  (tono de los músculos cutáneos), el color de la piel, las claves de acceso visual, los movimientos, la postura.
Los signos a nivel auditivo son: la calidad de la voz (tono, ritmo,  volumen), la elección de las palabras y el contenido  del discurso.
A nivel kinestésico: toques, apretón de manos.

Ejercicios
1.  CALIBRACION: A) Se pide al interlocutor que piense en algo que forme parte importante de su experiencia personal agradable. B)  Haga una pausa. C) Pídale que piense en algo intrascendente. D) haga su calibración. E) Formule preguntas y trate de saber  si dice la verdad o no. F) Después de diez preguntas cambie de rol.
2.  SELECCION  DE  INFORMACION: A) Se pide al  grupo  que mire alrededor distinguiendo el número y secuencia de los colores  que pueden ver. B) Pídales que distingan en secuencia los ruidos  que pueden escuchar.  C) Pídales que sientan las sensaciones  de  su cuerpo  y  las  anoten  en  secuencia.  D) Comparación de  las experiencias de dos a dos y en el grupo.
3. RECUERDOS DE EXPERIENCIAS: A) Un participante (1) le pide  a otro    (2) que recuerde   un acontecimiento    banal y frecuente, describiendo lo que vio; por ejemplo tomar un autobús, entrar a un cafetín, etc. Un tercer participante (3) lo describe aparte. B) Participante 1 le pide a participante 3, que describa lo  que escucho,  durante  la  actividad  semejante; mientras participante 2 lo hace aparte, C) Se comparan las respuestas  de 2 y 3. D) Se pide a 2 y 3, que describan lo que sintieron durante la  experiencia común. E) Se destacan las semejanzas y diferencias.
4. SELECCION DE INFORMACIONES: A) Se plantea una situación en la  cual una persona cita a otra en una plaza, cuando ésta  llega le dice que Llegó con retraso. B) Se piden referencias para  tal afirmación. C) Se contrastan las diferentes opciones.
Otra  alternativa  es  plantear la  situación  de  sentirse extraviado en un lugar que no conoce y entonces preguntar:  ¿Cómo sabe  que  está  perdido?, ¿Cómo intenta volver  a  encontrar  el camino correcto?, ¿Cómo sabe que lo ha encontrado?
5. COMPARACIÓN DE INFORMACIONES I: A) Se interroga al grupo  sobre quienes han visitado un lugar determinado, hasta
encontrar por lo menos dos que lo hayan hecho. B) Cómo hace para verificar que la persona  realmente  ha estado en ese lugar?  ¿Cuáles  elementos referenciales diferentes utiliza cada uno?, C) Se comparan similitudes y diferencias en el recuerdo.
6.  COMPARACIÓN  DE INFORMACIONES II: A) El  participante 1 le explica  al participante  2, los detalles de un problema  y su solución, mientras el participante 3 está excluido. B) El participante 2 le explica al participante 3 lo mismo, el participante 1 está excluido. C) El participante 3 le explica el procedimiento a  los participantes  1 y 2. D) Se destacan  las diferencias  y similitudes  entre  las versiones, estudiando las semejanzas  en relación con las referencias a los sistemas de representación,  a un sistema de valores o a creencias y suposiciones.
7. COMPARACIÓN DE INFORMACIONES III: A) Se le pide al participante 1 información sobre un suceso ocurrido hace tiempo y  muy probablemente conocido por todo el mundo, se le solicita que  de abundantes  detalles.  B) El participante  2, formula preguntas acerca del suceso. C) El participante 3, formula preguntas que ha olvidado hacer el 2 y completa las respuestas y aporta  detalles de  las hechas por el 1. D) Entre todas las informaciones eligen las  que consideran  más útiles y las clasifican por  orden  de importancia. E) Se somete al grupo para completarlas y se clasifican con relación a: valores, creencias, suposiciones, emociones.
Meta: Saber Expresar Lo Que Se Quiere
Se debe definir, primeramente el objetivo. Conocer el cómo más que el por qué, es decir, el objetivo definido en forma de proceso y no de racionalización o justificación.

Pregúntese:
¿Qué quiere?
¿Cómo sabrá lo que ha logrado?
¿Cómo lo sabrá la otra persona?
¿Qué pasará cuando lo haya conseguido?
¿Qué es lo que le impide conseguirlo?
¿Cuándo lo quiere?
¿Qué podría perder obteniéndolo?

Se le sugiere tomar en consideración lo siguiente:
Aceptar sólo las respuestas formuladas positivamente (quiero estar delgada, en lugar de no quiero estar gorda; bésame, en lugar de tú nunca me besas; quieres salir, en lugar de por qué no salimos y otras).
Preferir las respuestas expresadas en términos concretos (este vestido me hace ver más delgada, en lugar de la ropa que uso me hace ver gorda; me gusta escuchar que me quieres, en lugar de tú nunca me has querido; podemos ir al cine, en lugar de nunca me llevas a ninguna parte y otros)
Para lograr resultados eficaces, se debe:
Definir objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Coordinar los objetivos en el tiempo.
Definir los objetivos, proyectando al futuro nuevas etapas.

5. Bibliografía

Andreas, C. y Andreas, S. (1980). Corazón de la Mente. Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial.
Bandler, R. y Grinder, J. (1982). De Sapos a Príncipes. Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial.
Bandler, R. y Grinder, J. (1980). La Estructura de la Magia. Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial.

Cudicio, C. (1992). Cómo Comprender la PNL. Introducción a la Programación Neurolingüística. España: Ediciones GRANICA.
Mohl, A. (1992). El Aprendiz de Brujo. Manual de Ejercicios Prácticos de Programación Neurolingüística. Barcelona – España: Ediciones SIRIO.
O'Connor, J. y Seymour, J. (1992). Introducción a la Programación Neurolingüística. Barcelona, España: Ediciones Urano.
Ribeiro, L. (1995). La Comunicación Eficaz. Venezuela: Ediciones URANO.
Ribeiro, L. (1997). Los Pies en el Suelo y la Cabeza en las Estrellas. Venezuela: Ediciones URANO.

Qué es Programación Neurolingüística (PNL)

PNL, Programación Neurolingüística, es el arte y la ciencia de la excelencia personal y profesional, proporcionando a las personas y a las organizaciones las herramientas de comunicación que les permita obtener los mejores resultados. Estas herramientas de comunicación pueden ser aprendidas por todo el mundo, con el fin de conseguir la mayor efectividad en los el desarrollo personal y profesional.

La PNL comenzó su andadura a principios de los años 70, como una tesis universitaria de Richard Bandler, quien, junto a su profesor, John Grinder, se fijaron en los modelos de conducta humana para comprender cómo hacían algunas personas y profesionales para conseguir los máximos desarrollos de excelencia, mientras otras personas, haciendo aparentemente lo mismo, no los conseguían. Observando el trabajo de prestigiosos profesionales de la psicoterapia y del crecimiento, Bandler y Grinder comenzaron a desarrollar procesos sistemáticos y teorías, que fueron la bases sobre las que se construyó, más tarde, la PNL. Fundamentalmente estudiaron el trabajo de Virginia Satir, una de las mejores terapeutas familiares, Fritz Perls, desarrollador de la Terapia gestalt, y Milton H. Erickson, el famoso hipnoterapeuta.

Su trabajó consistió en descubrir los modelos que estos profesionales, tan alejados en sus planteamientos teóricos, tenían en común, y cómo hacían para conseguir unos resultados tan excelentes. Estos tres terapeutas eran diferentes en todo, en sus modelos teóricos, en su forma de abordar las terapias, en sus técnicas e, incluso, en su personalidad. Pero los tres conseguían resultados maravillosos. Bandler y Grinder analizaron todos los patrones que tenían en común. Estos patrones recibieron, años más tarde dentro de la PNL, los nombres de Metamodelo, Submodalidades, Reframing, Patrones de lenguaje, condiciones de la buena formulación y claves de acceso ocular.

La PNL te puede ayudar a:

Conseguir una comunicación más efectiva con tu pareja, con tus hijos, en el trabajo o con tus amigos.

Comprender cómo funciona tu mente y cómo hacer que tu mente sea más efectiva, consiguiendo un control sobre lo que sientes y sobre lo que haces.

Diseñar tu vida, sabiendo qué quieres conseguir en cada área y dándote las herramientas para que te acerques a tus objetivos.

Establecer "sintonía", una de las llaves de la comunicación efectiva.

Establecer buenas relaciones con tu pasado, eliminando todo aquello que ya no te sirve en el presente.

Ser más efectivo en todas las áreas de tu vida, modelándote a ti mismo o a otros en aquellas estrategias que te llevan al éxito.

¿Cómo se puede aprender PNL?

Existen muchos Institutos en todo el mundo que imparten Cursos de PNL. La formación en PNL tiene dos niveles fundamentales: Practicante (nivel introductorio) y Maestro Practicante (nivel superior).

También es posible aprender PNL leyendo artículos, como los que se pueden encontrar en la revista electrónica ¡Chasquido!, y a distancia, como los que ofrece RapidTrainer.

¿Qué diablos es eso de la PNL?

  •  
    •  
      •  

          PNL significa Programación Neurolingüística, un nombre que abarca los componentes más importantes e influyentes a la hora de producir experiencia en el ser humano: neurología, lingüística y programación. El sistema neurológico regula cómo funcionan nuestros cuerpos; lingüística se refiere a cómo nos interrelacionamos y comunicamos con la gente y programación indica las clases de modelos del mundo que creamos. La Programación Neurolingüística describe, pues, la dinámica fundamental entre la mente (neuro) y el lenguaje (lingüístico) y cómo la relación entre ambos afecta a nuestro cuerpo y a nuestro comportamiento (programación).



PNL es una escuela pragmática del pensamiento que se dirige a los muchos niveles que están implicados en el ser humano. PNL es un proceso multidimensional que implica el desarrollo de la capacidad y de la flexibilidad del comportamiento, pero también implica el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales y cognitivos que hay detrás del comportamiento. PNL propociona las herramientas y habilidades para el desarrollo de los estados de excelencia individual, pero también establece un sistema de cómo se producen las creencias y las presuposiciones sobre cómo son los seres humanos, en qué consiste la comunicación y sobre cómo es el proceso de cambio en todo esto. En otro nivel, la PNL trabaja sobre el descubrimiento de uno mismo y sobre nuestra identidad como personas. También proporciona un marco para la comprensión de la experiencia espiritual del ser humano, que alcanza más allá de nosotros como individuos, a nuestra familia, comunidad y sistemas globales.

La PNL no sólo trabaja sobre la capacidad y la excelencia, sino también sobre la sabiduría y la visión del mundo.

PRESUPOSICIONES DE LA PNL


  • El mapa no es el territorio. Como seres humanos, nunca podemos saber cuál es la realidad, sólo podemos saber nuestra interpretación de la realidad. Experimentamos y respondemos al mundo en relación con nosotros sobre todo a través de nuestros sistemas de representación sensorial. Es a través de nuestros mapas neurolingüísticos de la realidad como se determina nuestro comportamiento y su significado, no la realidad en sí misma.

  • El sentido de la comunicación es la respuesta que obtenemos, independientemente de las intenciones de los comunicadores.

  • La resistencia es un claro indicador de la inflexibilidad del comunicador.

  • Las personas tienen todos los recursos necesarios para ejecutar los cambios deseados.

  • Toda conducta tiene una intención positiva.

  • No hay errores en la comunicación, sólo resultados.

  • La persona con mas alternativas es la que tiene el control.

  • La naturaleza del universo es el cambio.

  • Nuestras conductas siempre tienen una intención positiva.

  • Las personas pueden cambiar.

  • No existe nada bueno ni malo intrinsecamente, es el pensamiento el que le da el sentido.

  • Tanto si piensas que sí, como que no, tienes razón.

  • Puedes confiar en tu inconsciente.

  • Si continuas haciendo lo que siempre has hecho, no llegarás más allá de donde siempre has llegado.

"Si algo no funciona, cámbialo y haz algo diferente"

PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA

 

 

OBSEQUIO: Reciba de obsequio el libro Poder Mental y Relajaciones anti estres en mp3, si nos visita directamente en http://podermental.tripod.com

 

Muchos conceptos ancestrales se vienen redescubriendo, entre ellos el funcionamiento del cerebro con frecuencias u ondas diferentes al cotidiano vivir denominado ondas betha, siendo de interés de la Neurolingüistica las de tipo alpha, Theta y Deltha, es decir, a menos de 12 Hz.

A raíz de la unificación de Oriente con Occidente, las diversas manifestaciones culturales, filosóficas, trascendentales, se van a ir adaptando y así vamos a ir teniendo escuelas de kung fu de manera híbrida occidentalizada, sanatorios psiquiátricos (desconocidos hasta hace poco en Oriente) en Asía pero también con técnicas mixtas tanto químicas como energéticas.

De la misma manera ha ocurrido con las técnicas de meditación de antiguos templos del Tibet, China, India y otros lugares del Asia que aún cuando vienen siendo enseñadas de manera directa y con la usanza original, se redescubren las técnicas y se adaptan a la mentalidad Occidental.

Así surge, la Programación Neurolingüistica o PLN que desde la década de los 70 viene ganando adeptos y aplicabilidad práctica en la vida empresarial, familiar y personal. Las técnicas ancestrales principales son llamadas meditación (véase la sección correspondiente en esta misma WEB), que difiere un poco del concepto occidental del discurrir del pensamiento, siendo más bien el trascenderlo, el elevarse por encima de éste, para ir hacia la Sabiduría y de allí dar el salto evolutivo hacia otras escalas de vibración. Esto es el uno de los conceptos básicos de la ontología. Pero, Occidente, siempre encuentra una aplicación diferente (véase la sección Oriente y Occidente en esta misma WEB), o dicho de otro modo, nos redescubrimos mutuamente, se aplica la sinergia y la humanidad sigue avanzando hacia un futuro de convivencia común con mayor poder evolutivo.

De esta forma la PNL, tiene sus orígenes en la Universidad de California, ya sea con base oriental o no, pero que a la luz de la práctica es lo mismo de los ancestrales conocimientos. El matemático y psicólogo Richard Bandler y el lingüista John Grinder al estudiar los patrones de conducta, el lenguaje, las ilusiones de los seres humanos a contraposición de aquellos que no tienen lenguaje, fueron creando procesos, formas de influencia, pasando a veces del inconsciente al conciente los diversos comportamientos obteniéndose resultados muy importantes para la comprensión del éxito, fracasos, tristezas, desmotivación, cambios, estrés, etc.

Sin embargo, la PNL, es uno de los muchos métodos que existen con diferentes nombres, tales como: Inteligencia emocional, psicotrónica, control mental, etc. Todos son muy similares y aportan cada cual unas cosas diferentes a las demás, pero en el fondo la base es la meditación y relajación que activan los poderes más allá del común denominador de la gente. Lo mejor es ser abierto a todas los nuevos descubrimientos que seguirán enriqueciendo a la humanidad. 

Tienen aplicación en los diversos campos de la salud, deporte, profesiones diversas, en todo lo que se pueda programar. Es como una especie de software en las computadoras. Pero aquí cabe acotar que hay tres actores principales, el hardware o la parte física de la computadora, el software o programas que sin ellos no es útil la computadora y aquel que opera o maneja la PC. Es decir, un automóvil muy bueno, sin piloto bueno, no funciona tampoco. Los tres factores son sumamente importantes. Muchas veces los practicantes o profesionales de la PNL olvidan la existencia de los tres factores y todo lo llevan al software y hardware faltando la parte evolutiva y trascendental original, que por miles de años ha funcionado, dando resultados no permanentes y a veces hasta frustrantes. Dentro de la complejidad y lo bien elaborado de las teorías y practicidad siempre faltará un elemento, la mística, el desarrollo de los centros de energía internos, las influencias del universo o del cosmos, puesto que no estamos aislados dentro del contexto del macrocosmos.

Se hace necesario que la parte trascendental no sea dejada de lado, ya que eleva el nivel de conciencia, de vibración y, una vez elevado el nivel vibracional, los resultados serán más permanente. Muchas veces no es cuestión sólo de programas, sino que las PC tengan la velocidad o procesadores que posibiliten el manejo de los programas y que operador de la misma pueda unir todas las ventajas al utilizarlas, sumado a que la electricidad sea la adecuada, dando resultados óptimos. Si esto se logra, la unión de lo ancestral Oriental y el redescubrimiento Occidental habrá cumplido un objetivo de mucha trascendencia para el futuro de la humanidad.

De acuerdo a la PNL las personas son de tres tipos:

Visuales, son los que necesitan ver y ser mirados. La visión es el último sentido desarrollado y la característica de la especie humana es mayormente orientada a ello, es una especie de constante en las especies del último sentido desarrollado, que es el que más se utiliza o que todo gira alrededor de ello. Este tipo de personas son rápidas e inclusive hasta pueden omitir palabras por la rapidez de su pensar, como que el pensamiento gana a la palabra. Generalmente tienen el volumen de la voz más alto, su pensamiento es mayormente con imágenes.

Auditivos, con ritmo intermedio, hacen una pequeña pausa al hablar, como mmm, ajá, necesitan saber que el otro está entendiendo o que les está escuchando por lo menos. Piensan una cosa por vez o el pensamiento va paralelo a lo que escuchan o hablan. Suelen ser más profundos que los visuales, pero abarcando menos cosas. Suelen ser conversadores y no siempre miran al interlocutor, sino que dan preferencia al campo auditivo.

Kinestésicos, que necesitan mayor contacto físico. Son más sensibles que los dos precedentes, su mundo es precisamente ello, las sensaciones, los cinco sentidos más como sensación que como campo de acción, principalmente a nivel de piel. Les es muy importante el aspecto afectivo y las emociones.

Estos tres tipos se van alternando en nuestros comportamientos a lo largo de nuestras vidas, unos más que otros, alternándolos, dependiendo asimismo de los diversos entornos, en algunos podemos actuar diferente y de manera simultanea, igualmente dependen de las personas con las cuales estemos tratando.

La Programación se refiere a organizar las representaciones sensoriales a fin de lograr resultados específicos. Neuro (del griego Neurón o nervio) representa los resultados neurológicos a fin lograr mejora en la conducta. Lingüística (del latín Lingua, lenguaje) representa una característica que no es común en todas las especies y que forma parte de la comunicación, que organizados secuencialmente en modelos y estrategias pueden mejorar los sistemas nerviosos.

Bandler, uno de los creadores mencionó, que fue creado para evitar la especialización de un campo u otro, enfocando el aprendizaje humano y enseñar a usar a la gente su propia cabeza.

UTILIDAD:

  • Mejora la conciencia de lo que se hace
  • Mejora la comunicación o forma de decir las cosas
  • Aumento del potencial personal
  • Aprovechamiento mejor de los recursos
  • Aumento de la creatividad
  • Mejora de la salud
  • Mejora de costumbres
  • Aumenta la utilización del cerebro.

FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO:

Su entendimiento es básico para la aplicación y entendimiento de los diferentes métodos o sistemas que puedan mejorar y tener utilidad práctica de cualquier método de programación o sistema que se utilice. En la meditación mística su objetivo es diferente, hacia el interior, las programaciones, bajo cualquier denominación es hacia el exterior. Aquí estamos utilizando el nombre de Programación Neurolinguistica por la difusión que se le viene dando al nombre, pero, realmente, es el entendimiento del cerebro y su forma de aprovecharlo tanto para el desarrollo hacia la trascendencia espiritual o material.

El cerebro y la médula espinal constituyen el Sistema Nervioso Central, en donde el peso de la masa encefálica es de aproximadamente el 2 % de peso del cuerpo, mientras que consume el 20 % de la energía del mismo, funcionando con aproximadamente 10 millones de neuronas tanto excitadoras como inhibidoras.

En este punto podemos conceptualizar al cerebro funcionando como hemisferios izquierdo y derecho separados por el cuerpo calloso, adicionalmente al lóbulo frontal que se le puede considerar con otro tipo de funciones.

También, podemos analizar al cerebro bajo el punto de vista de cerebro primario o cerebro reptil, cerebro Neo-cortex y cerebro límbico. Ambas formas se utilizan en la Programación, software cerebral, meditación exterior o el nombre que podamos conceptualizar, que en esta caso lo estamos denominando PNL.

Para incentivar el éxito o el fracaso se hace necesario muchas veces sacar al cerebro o al pensamiento de su estructura lineal, ya que generalmente se utiliza la parte correspondiente al hemisferio izquierdo. Por medio de diversos mecanismos se estimula la parte derecha con lo que se amplia el horizonte, aumenta el panorama y se encuentra soluciones mucho más amplias. El hemisferio izquierdo se encuentra especializado en aspectos secuenciales, parte por parte, mientras que el derecho combina las partes, hace síntesis, permite ver las diversas situaciones de manera espacial tri o tetra dimensional.

La visualización corresponde igualmente a la división de ambos hemisferios, el ojo izquierdo pertenece al hemisferio derecho y viceversa. Esta observación es muy efectiva para solucionar problemas y detectarlos.

En la otra división ubicamos al cerebro reptil como la base de la inteligencia básica, aquellos que se alojaron durante la niñez y se vienen repitiendo en la adultez. Este tipo de cerebro es casi propio de la especie animal con sus diferencias debido a la sociabilización que la especie humana ha desarrollado. En este cerebro se forman los hábitos, que luego se estructuran como rutinas. En este cerebro se analizan los valores, movimientos, espacio propio o delimitante, territorio, condicionamientos, hábitos, imitación, etc. Dentro del análisis transaccional es la concepción del yo padre para reafirmar las decisiones tomadas o el soporte y parámetros fijos a seguir como una especie de plan de vida al que fielmente hay que seguir. En este cerebro se puede tanto imitar como superar la inteligencia básica.

El cerebro Neo-cortex, se refiere a ambos hemisferios cerebrales, unidos o separados por cuerpo cayoso, en donde se va de las partes al todo. Todo efecto tiene su causa.

El cerebro límbico se encarga de procesar las emociones y los sentimientos, los afectos, sexualidad cmo fenómeno mental, pero que permite pasar al plano trascendental. Aquí se dan los gustos, las preferencias lógicas o no.

Dentro de todo este análisis podemos incluir a la astrología, como predisponente de las diferentes "potencias" de cada cerebro. Cada persona puede trabajar los diferentes estados hasta ciertos límites, las predisposiciones natales nos indicarán hasta donde es posible, pero siempre todo es suceptible de poderse mejorar, dentro de los parámetros respectivos, no todos podemos ser Einstein por más que lo quisiéramos programar, pero si mejorar significativamente.

Cada persona tiene un sistema líder en diversas etapas. Si alguien utiliza más la vista este será su sistema líder. Si predomina la audición será el oído, kinestésico si usa las sensaciones corporales, olfato y  el gusto. Por medio de la meditación se pueden maximizar todos estos aspectos. En nuestra Escuela OMM es uno de los ejercicios básicos.

Aquí encuadra en el aspecto astrológico el mapa que cada persona tiene de si o que trae consigo.

MÉTODOS MAS UTILIZADOS:

En principio la PNL no funciona si no se aplica, como muchas cosas en la vida, las olas de mar no se producirán sin mover el mar. Igualmente como en la guerra, si los soldados no están bien preparados y no saben utilizar las armas, definitivamente estarán perdidos. El mundo es una guerra.

1.- Saber comunicarse, no es cuestión de decir las cosas, si no que el otro interlocutor pueda entenderlo, que tenga tanto la atención, disposición, sintonía. De otra manera, surgirán los malos entendidos o los problemas aumentarán. La mala comunicación es a menudo peor que la no comunicación.

2.- Rapport, término que se utiliza en esta técnica, que trata sobre incentivar la capacidad de retener la atención de una persona y a la vez crear una sensación de confianza. El que se entiendan uno al otro. Ir a la par con la otra persona. Estar en el mismo nivel. Por ejemplo cuando hablamos a nuestros hijos y ellos están jugando, por más que los llamemos no nos escucharán porque no hemos ingresado a su nivel de interés o que estemos dentro de su juego. Igualmente si alguien está de pie y Usted está sentado se establece una diferencia en la que uno de los dos deberá ceder su par. Si alguien habla con voz alta y el otro con voz baja, el entendimiento y la armonía es mejor si ambos están con el mismo volumen.

3.- Disponibilidad, que trata de estar atento al otro interlocutor, observando, sin juzgar. Tal como uno de los principios básicos de la meditación mística. Tome conciencia de los movimientos del otro, preste la mayor atención en lo que dice y hace.

4.- Calibración.

5.-Sistemas y métodos representacionales.

6.- El lenguaje sensorial.

7.- Movimientos oculares, etc.

EXPRESIONES POR MEDIO DE LOS OJOS:

Se basa en que cuando las personas piensan se tiende a hacer una abstracción de la mente y los ojos siguen la interiorización, la misma que puede ser simultánea a hacer otras cosas a la vez de acuerdo a la capacidad de las diferentes personas, pero, mientras se piensa los movimientos oculares siguen una interrelación con nuestra neurología.

Así, cuando las personas miran hacia arriba se está visualizando algo. Si van de un lado a otro, la persona es auditiva tanto por que está captando palabras, música o sonidos diversos dentro de sí. Si la mirada es hacia abajo a la izquierda está conversando o discutiendo consigo misma, como increpándose o autoanalizándose, automejorándose. Si la mirada es abajo a la derecha podría estar en contacto con sus sentimientos.

Los ojos hacia arriba indican imágenes. Los ojos a abajo a la izquierda es auditivo como escuchándose a si mismo. Abajo a la derecha representa sentimientos, filtros cinestésicos.

En general podemos considerar lo siguiente:

Arriba a la derecha, visual construido, ver la puesta del mar, ver sus vacaciones. Arriba a la izquierda, visual recordado, cosas del pasado, el piano de su niñez, la casa anterior.

Derecha, Auditivo construido, tocar, cantar, inventiva de diálogos. Izquierda, auditivo recordado, oir nuevamente una publicidad, la voz de su madre aconsejándole.

Abajo a la derecha, cinestésico, miedo, temperatura, ira, sensaciones corporales. Abajo a la izquierda, auditivo digital, "lo habré hecho bien", "estaré bien vestido".



Tags: Blogs

Publicado por jacintoluque @ 11:11
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios