Mi?rcoles, 24 de septiembre de 2008

Introducción:

Desde su aparición el VIH/SIDA ha sido una enfermedad con complicadas características biológicas y es aún incierta la forma en que se propagó al mundo.

Hay una hipótesis criticada, en la que se asegura que el VIH se introdujo a los humanos a partir de los estudios de las vacunas contra la poliomielitis realizados en África durante los años 50, donde se utilizaron riñones de chimpancés para preparar dichas vacunas; esto resulta improbable porque hubiese sido necesario que al menos nueve virus distintos hubiesen sido inoculados al hombre a través de estas vacunas y así como esta teoría hay varias, siendo improcedente que de esta manera se haya transmitido el virus. La teoría mas aceptada es aquella en la cual los científicos identificaron un tipo de chimpancé en África como la fuente de la infección del VIH en los humanos. El virus muy probablemente se expandió de los chimpancés a los humanos que cazaban a estos animales para comer su carne y al entrar en contacto con la sangre se infectaban. En el transcurso de varios años el virus se propagó poco a poco por toda África y luego por otras partes del mundo.

La infección por el VIH fue identificada por primera vez como una enfermedad en los Estados Unidos hacia el año 1981. Las primeras personas afectadas fueron hombres homosexuales que aquejaban de una extraña neumonía, por lo cual se pensaba que era una enfermedad solo de este grupo de personas. Posteriormente se observó que empezaban a enfermar varones heterosexuales, mujeres cuyas parejas eran bisexuales o heterosexuales, pacientes hemofílicos que recibían sangre o sus derivados, usuarios de drogas endovenosas.

Es recién en estos momentos en que las autoridades estadounidenses, concientes del grave problema que se presentaba, empezaron a dar información de la nueva enfermedad, campañas de educación en colegios y a tomar medidas de prevención. Posteriormente hacia el año 1983 se descubrió que el VIH era un virus que atacaba el sistema inmunitario (el sistema que tenemos en nuestro cuerpo y que se encarga de defendernos de las enfermedades u agentes extraños), hasta dejar el organismo sin defensas, siendo víctima de varias infecciones, que era de lo cual morían la mayoría de pacientes.

Hoy en día se sabe que alrededor del mundo existen 39.5 millones de personas infectadas con VIH, tanto hombres como mujeres y niños, siendo el África la zona más devastada por esta epidemia. Aun no existe la cura para esta infección, solo existe el tratamiento antirretroviral (en contra del virus) que retarda la diseminación del virus, por lo cual los pacientes tienen más tiempo y mejor calidad de vida.

Distribución de la epidemia:

Nivel Mundial y Latinoamericano

Los datos a nivel mundial señalan que existen hasta el año 2007, un total de 33.2 millones de personas infectadas, siendo 2.5 millones de personas niños menores de 15 años. Las muertes por SIDA están alrededor de 2.1 millones de personas.

El continente Africano sigue siendo el más afectando, reportando el 68% de los casos totales en el mundo, además de reportar el mayor número de casos de mujeres (61% de todos sus casos). En América Latina, existen 1.6 millones de personas que viven con la enfermedad.

En el Perú

El Ministerio de Salud del Perú, reportó mediante la Oficina General de Epidemiologia, 18212 casos de SIDA y 24734 casos de VIH notificados hasta el 31 de marzo del 2006. Desde la aparición de la infección hasta 1990 se reportó que lo casos de VIH/SIDA eran de 14 hombres por 1 mujer, luego empezó a crecer el contagio hacia la mujer para colocar las cifras en 3 hombres por cada mujer hacia el año 2006, siendo Lima la ciudad con más casos reportados, seguido por Callao, Ica, Arequipa y Loreto.

Las edades de infección son mayormente entre los 20 y 40 años, en ambos sexos. La forma de transmisión del VIH es mayormente por vía sexual: casi el 97% de peruanos se contagia por relaciones sexuales sin protección y con parejas eventuales en el caso de hombres; para las mujeres se ha observado que contraen la infección principalmente por su única pareja, sea esposo o conviviente.

Existen 6298 (89.97%) personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS) que reciben el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) con el apoyo técnico financiero del Proyecto Fortalecimiento de la Prevención y Control del SIDA y la Tuberculosis en el Perú financiado por el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria. Se espera que para los siguientes años la cobertura sea del 100%.

Epidemiología:

¿Qué es el VIH?

Virus de

Inmunodeficiencia

Humana

El VIH es un virus del tipo Retrovirus que entra al organismo y ataca a tu sistema de defensas causando “inmunodeficiencia”, por lo cual te quedas desprotegido frente a otras infecciones. Por ejemplo, si una persona contrae el virus de la gripe (hay leves y fuertes) podría causarle complicaciones graves como una neumonía, ya que el cuerpo está desprotegido.

Este retrovirus, descubierto en el año 1983, transforma su material genético en ADN mediante una enzima (proteína que realizan procesos químicos para que una reacción en la célula sea posible) conocida como transcriptasa reversa. El nuevo ADN (Acido Desoxirribonucleico, que se encuentra como material genético de una célula) se integra al material genético de la célula huésped y ésta copia los genes del virus cada vez que se reproduce. Las células preferidas del VIH son las piezas claves del sistema inmunitario de los seres humanos: los linfocitos T llamados CD4 y que se producen en la médula ósea. Sin estos linfocitos el organismo no puede atacar ningún otro agente extraño por lo cual se queda desprotegido frente a cualquier enfermedad.

Glosario de términos:

Ácido desoxirribonucleico

Estructura química que contiene las instrucciones genéticas para la proliferación y la síntesis de proteínas de todas las células y muchos virus.

Anticuerpo

También conocido como inmunoglobulina. Proteína producida por el sistema inmunitario que reconoce los organismos infecciosos y otras sustancias extrañas que entran al organismo y luchan contra ellos. Cada anticuerpo es específico para una parte del organismo infeccioso o de otra sustancia extraña particular.

Antirretroviral (ARV)

Medicamento que impide la multiplicación de un retrovirus (como el VIH), también se le conoce como Tratamiento Antirretroviral o Tratamiento Antirretroviral de Gran actividad (TARGA).

Infección de transmisión sexual (ITS)

Cualquier infección propagada por la transmisión de microorganismos de una persona a otra durante el contacto sexual.

Inmunidad

Protección o resistencia a las enfermedades.

Inmunodeficiencia

Incapacidad para producir cantidades normales de anticuerpos o células inmunitarias o ambos.

Linfocitos CD4

Conocidos también como linfocitos T auxiliadores. Tipo de glóbulo blanco que combate la infección y lleva el receptor CD4 en su superficie. Los linfocitos CD4 coordinan la respuesta inmunitaria y envían señales a otras células del sistema inmunitario para que realicen sus funciones especiales. El número de linfocitos CD4 en una muestra de sangre es un indicador de la salud del sistema inmunitario. El VIH infecta y destruye los linfocitos CD4, lo que conduce al debilitamiento del sistema inmunitario.

ELISA

Prueba diagnostica para el VIH, sus siglas en ingles Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay, que se basa en la detección de un antígeno inmovilizado sobre una fase sólida mediante anticuerpos que directa o indirectamente producen una reacción cuyo producto, se mide con un color dentro de una maquina. Es la prueba inicial para el diagnóstico por el VIH.

Western Blot

Es un método de biología molecular para la detección de proteínas en una muestra de un tejido homogeneizado que posteriormente se ve dentro de una máquina. Se le conoce también como la prueba confirmatoria del ELISA.

PVVS: Persona Viviendo con VIH SIDA.

Bibliografía

1.      http://www.cdc.gov/hiv/spanish/topics/basic/index.htm

2.      ONUSIDA. Situación de la Epidemia del SIDA. Diciembre 2006.

3.      http://www.ops.org.bo/its-vih-sida/

4.      http://www.paho.org/Spanish/DD/PUB/sida.pdf

5.      http://www.cdc.gov/hiv/spanish/resources/factsheets/transmission.htm

6.      Cueto M, Culpa y Coraje: Historia de las políticas sobre el VIH/Sida en el Perú, 2001.

7.      Barlett J, Gallant J. Medical Management of HIV infection, 2003.

8.      Unaids 2007. Global Report HIV- Capitulo6: Prevención


Publicado por jacintoluque @ 21:13
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios