Domingo, 26 de octubre de 2008

Definición

 

 

Se denomina Vaginosis Bacteriana (VB) a una enfermedad que ocurre en las mujeres,  en la cual la cantidad de bacterias que normalmente viven en la vagina se altera y en su  lugar ciertas bacterias crecen de manera excesiva.  La causa de la VB no se conoce del   todo.  La VB es la causa más común de vaginitis (infección vaginal).

 

En  la  vagina  normalmente  se  encuentran  muchas  bacterias.    Una  de  ella  se  llama  Lactobacillus  acidophilus;  esta  bacteria  evita  que  otras  bacterias  puedan  aumentar  en  número y causar síntomas en las pacientes.   Las bacterias relacionadas con la VB son Gardnerella vaginalis, Mobiluncus, Bacteroides y Mycoplasma.

 

 

Prevalencia

 

 

La  Vaginosis  Bacteriana  (VB)  es  la  infección  que  se  da  con  más  frecuencia  en  las  mujeres en edad fértil.   Se encuentra con mayor frecuencia entre los 15 y 44 años de  edad.  En los Estados Unidos, hasta el 16% de las mujeres embarazadas tienen VB.

 

En una clínica mexicana se estudiaron 118 pacientes, el promedio de edad fue de 28  años, con un rango de 16 a 44. El promedio de edad de inicio de relaciones sexuales fue  de  18  años  con  un  rango  de  12  a  29.  El  diagnóstico  de  Vaginosis  Bacteriana  se  estableció  en  el  33.8%  (40/118)  de  las  mujeres  en  estudio.  El  60%  (24/40)  de  las  mujeres con Vaginosis Bacteriana, manifestó notar un incremento del flujo vaginal o de  su olor desagradable. De las mujeres con Vaginosis Bacteriana, 18 (45%) utiliza como  método anticonceptivo el DIU, el 35% (14) no utiliza ningún método, 6 (15%) orales y  2 (5%) preservativos.

 

Formas de Transmisión

 

 

No se conoce bien cómo las mujeres contraen la VB.  Sin embargo, se conocen algunos  factores de riesgo que una mujer tiene para contraer VB como son:

 

1.    Tener una nueva pareja sexual

 

2.    Tener múltiples parejas sexuales

3.    Uso de las duchas vaginales

 

4.    Uso de un dispositivo intrauterino (DIU) para evitar el embarazo.

 

 

El papel que desempeña la actividad sexual en la aparición de la VB no está claro. Sin   embargo, mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales muy rara vez presentan VB.

 

Signos y Síntomas

 

 

La mujer puede presentar:

 

 

1.  Flujo vaginal anormal blanco, gris o claro

 

2.  Mal olor. Lo refieren como a pescado, especialmente luego de tener relaciones  sexuales

3.  Dolor

 

4.  Picazón en la parte externa de la vagina

 

5.  Ardor al orinar.

 

 

Pueden presentar combinaciones de los síntomas mencionados, incluso algunas mujeres  no presentan ningún síntoma.

Complicaciones

 

 

En la mayoría de los casos no se produce complicaciones.

 

 

Como cualquier otra infección a nivel genital, la VB puede aumentar la susceptibilidad  de la mujer a contraer la infección por el VIH/SIDA si se expone al contacto con este  virus, así como a otras ITS como la gonorrea o sífilis

Si la mujer tiene VB y VIH, puede transmitirlo con mayor probabilidad a su pareja.

 

 

La presencia de la VB en las mujeres se ha sido asociada a un aumento de los casos de  la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).

 

Vaginosis Bacteriana y Embarazo

 

 

Las mujeres embarazadas que tienen VB pueden dar a luz bebés prematuros (antes del  tiempo programado del nacimiento) o con bajo peso al nacer (menos de 2.5 kg.)

 

La   presencia   de   la   VB   en   la   mujer   embarazada   puede   aumentar   el   riesgo   de  complicaciones del embarazo.

 

La VB puede causar Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) pues puede comprometer al  útero y a las Trompas de Falopio (conductos que unen al útero con los ovarios).  La EIP  puede  provocar  infertilidad  y  aumentar  el  riesgo  de  un  embarazo  ectópico  (embarazo  fuera del útero) e infertilidad en el futuro.

Diagnóstico

 

 

Para realizar el diagnostico se requiere examinar la vagina a fin de detectar signos de  VB y tomar una muestra del flujo vaginal para realizar pruebas de laboratorio en busca  de bacterias presentes en la VB.

Tratamiento

 

 

En algunas ocasiones la VB puede desaparecer sin la administración de medicamento.

 

 

Sin embargo, por lo ya descrito, toda mujer con síntomas debe de recibir tratamiento  para que no presenten las complicaciones que esta enfermedad tiene.

 

No se requiere que la pareja sea tratada, sin embargo, si la pareja es mujer, debe darse  tratamiento.  Debe ofrecerse tratamiento a las mujeres embarazadas, mujeres que hayan  tenido partos prematuras o bebes con bajo peso al nacer, las que han sido sometidas a  histerectomía, o han sufrido un aborto.  La razón que dan los especialistas es la de poder  evitar la EIP.

 

La VB es tratada con antibióticos.  Si la mujer padece de VIH/SIDA debe de recibir la  misma terapia antibiótica.   El médico tratante es quien luego de evaluar a la paciente  indicará la medicación que crea más conveniente según el caso presentado.   Hay que   recordar también que la VB puede reaparecer después del tratamiento.

 

Prevención

 

 

Aunque no está bien definida la forma de adquisición de esta enfermedad, lo que sí se  sabe que es más prevalente en mujeres que tienen muchas parejas sexuales.   Por esta  razón  el  mantener  una  pareja  estable,  monógama  es  la  mejor  forma  de  evitar  la  adquisición de esta enfermedad.   Se  recomienda  entonces  la  abstinencia  o  limitar  el  número de parejas sexuales.

 

No  hacerse  duchas  vaginales,  ya  que  las  duchas  vaginales  y  la  limpieza  frecuente  podrían  eliminar  o  destruir  las  bacterias  protectoras  y  permitir  la  proliferación  de  bacterias dañinas.

 

Se  debe  recibir  la  terapia  dada  por  el  médico  por  todo  el  tiempo  indicado,  así  ya  no  tengan  síntomas.    Muchas  mujeres  empezaran  a  sentirse  mejor  a  los  pocos  días  de  iniciar la terapia y querrán dejar la medicación.  Si lo hicieran, la enfermedad volvería a  aparecer y quizás se requerirían medicamentos más potentes que los anteriores.


Publicado por jacintoluque @ 10:26
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios