S?bado, 27 de diciembre de 2008

Se acerca el fin de año, y durante estos 365 días, lo que más hemosacumulado en la PC sea, probablemente, basura. Entre programas queinstalamos, probamos, y borramos, a documentos que vimos una vez yolvidamos, a archivos pesados que siguen llenándose de telarañas,además de la fragmentación del disco (si es que no lo defragmentanregularmente), esa PC que compramos a inicios de año puede parecer,hoy, como si hubiese sufrido de vejez prematura.

Por eso, hoy día veremos todos los pasos necesarios para formatearla PC y dejarla como nueva. Y cuando digo esto, no exagero; nada comouna buena formateada para dejar a la PC con tremenda velocidad, que nicreerán que es la misma de hace 30 minutos.

Nota: Esta guía no es para laptops; en la mayoría de casos,las laptops vienen con una partición escondida, donde están losinstaladores necesarios para reinstalar el sistema operativo. Estainformación la pueden hallar en el manual de usuario de sus notebooks

 

Antes de Formatear

Eso sí, antes de seguir este tutorial, es necesario que le den primero un vistazo a este otro: Link. Aquí verán los pasos necesarios para preparar nuestra PC para el formateo / reinstalación de Windows.

Aquí una lista de quehaceres de lo que tendremos que respaldar:

  • Documentos
  • Nombres de Aplicaciones (o Discos, si es que no los pueden encontrar online)
  • Drivers

Tampoco se olviden de los datos de ciertas aplicaciones (como lasextensiones de firefox, o los correos dentro de Outlook, y cosassimilares), además de asegurarse de tener todos los números de serie denuestros programas, nuestros passwords de Firefox respaldados (nadacomo Foxmarks para ello).

Una vez de asegurarnos que tenemos todo respaldado (en un disco duroexterno, online, o en otra PC), es hora, pues, a pasar a la formateada.

Sepan, pues, que con este proceso, eliminaremosabsolutamente TODO lo que está en la PC. Así que revisen una, dos, tresveces que tienen todo ya respaldado y guardado.

Crear un Disco de Windows (opcional)

Ahora, pueden usar su disco original de Windows, pero por qué no tomarse el esfuerzo de crear nuestro propio disco de instalación? Lasventajas de esto, es que podemos crear un Windows mucho más ligero queel original, que consumirá menos recursos, y correrá más rápido.

Para ello, pueden usar nLite. Hace un tiempo escribí un tutorial al respecto, que pueden leer aquí: Link (para XP). Para Vista, el proceso es similar, y pueden usar  vLite.

O claro, siempre pueden recurrir a su fuente favorita y bajarse un disco ya “preparado”.

 

Configurando el BIOS

Lo primero que van a tener que hacer, es decirle a la PC,que la primera unidad que buscará, será la lectora de CDs / DVDs. Esto,para que lance el instalador de Windows.

Por defecto, la mayoría de PCs ya vienen con esta opción activada(es decir, basta con meter el CD de Windows y presionar la tecla cuandonos lo pida), pero en otros casos, tenemos que cambiar el orden de carga, para poner el lector óptico, encima del disco duro.

Para entrar al BIOS:

  • Reiniciar la PC
  • Apenas vean algo de texto en la pantalla, encontrarán una opciónque dice “Presiona (tecla) para entrar a la configuración”. Esta tecla,generalmente, es o “Supr” (DEL), o F2.
  • Una vez hecho esto, nos encontraremos en el BIOS. Aqui, tenemos quebuscar la opción que se llame Boot Order, o algo por el estilo, quetambién puede estar entre las opciones avanzadas (mejor darle unvistazo al manual).
  • Y aquí, basta con poner el CD/DVDROM, encima del disco duro.

En Placas INTEL

Si tienen una placa Intel, la más común, el procedimiento es el siguiente:

  • Presionar F2 al inicio.
  • Ir, en la parte superior, a “Boot”
  • Cambiar el Boot Device Priority, y poner “CD/DVD-DVD-ROM Drive” encima de todo.
  • Ir a Exit, salvar los cambios, y listo.

IMG_1346

Una vez hecho esto, estamos asegurándonos que, lo primero que la PC cargue, será el Disco.

 

Reinstalando Windows

Para reinstalar Windows, basta con poner nuestro disco deinstalación en el lector de discos, y presionar una tecla cuando nos lopida, y empezará el setup.

Picture 1

Como ya tienen instalado Windows previamente, lo mejor que podemoshacer, es presionar “D”, para borrar la partición actual (formateandocompletamente el disco CSonrisa

TinyXP-2

Windows nos advertirá que se trata de una partición de sistema, etc,etc, y que presionemos Enter para confirmar que queremos borrarla, yluego presionar “L”.

TinyXP-3   

Borrada la partición, ahora tendremos que proceder a Crearla nuevamente en espacio libre, presionando “C”.

TinyXP-4

Una vez que la creamos, preisonamos Enter. Ahora, tenemos que darleun formato, así que elegiremos NTFS (quick), y luego le decimos queinstale Windows ahí, presionando “Enter”.

TinyXP-5

Hecho esto, basta con seguir el resto de pasos de la instalación,que no son nada complicados, y en unos cuantos (o varios) minutos,tendremos Windows completamente nuevo!

 

Post-Instalación

Ahora, viene el verdadero trabajo. Pero, al fin y al cabo, estaremosobteniendo todo el performance perdido de nuestra PC, así que es unabuena recompensa!

Luego de terminar de instalar Windows, lo más probable es que nosfalten algunos drivers. Así que lo primero que haremos, es darle clickderecho a nuestra PC, luego ir a propiedades de sistema / Hardware /Administrador de Dispositivos, y darle un vistazo a los componentes quefaltan (los que tienen un signo de admiración).

unknown

No se preocupen, que esto se resuelve fácilmente. Basta con ubicarlos discos que probablemente vinieron con la PC, que tendrán losdrivers necesarios, generalmente en un instalador automático, y seencargará de hacerlo todo. Unas cuantas reiniciadas más, y deberíamostener todos los componentes funcionando.

 

Una vez que terminamos con los drivers, es hora de buscar nuevamentelos programas que más utilizamos. Si son programas pequeños, lo mejor,en lugar de utilizar los CDs de instalación, es buscarlos en la web,pues así se aseguran de tener la más reciente versión disponible. Encaso de programas “grandes” como Photoshop, u Office, es mejor usar losdiscos de instalación.

 

Y eso es todo.

 

En quizás un par de horas, podremos tener la PC con los programasesenciales, con el beneficio de haber recuperado la velocidad inicial.

Y por supuesto, pueden seguir estas guias para mantener la PC veloz:

Similar Posts:

Etiquetas:

microsoft, tutoriales, windows, windows xp


Publicado por jacintoluque @ 11:39
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios