Martes, 19 de enero de 2010

Uno de los estudios clínicos más recientes sobre los reemplazos de comida (RC) fue dirigido por investigadores de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y publicado en la revista Nutrition Journal . Tomó únicamente personas obesas y sin síndrome metabólico, 100 en total, que recibieron una dieta con dos RC diarios y un déficit programado de 500 kilocalorías diarias. Pero la mitad del grupo recibió, sin saberlo, un 30% de proteína, el doble de una dieta estándar. En tres meses, ambos grupos perdieron alrededor de 4 kilogramos de peso total, pero el grupo "alta proteína" se sacó de encima el triple de tejido graso y conservó la misma masa muscular magra que el primer día.

Y esto es lo ideal, porque perder músculo es clínicamente desastroso. Aun en reposo, el músculo estriado quema muchas más calorías que casi cualquier otro tejido. El panorama que propone es que en medio de una dieta un individuo no sólo conserve, sino que aumente su masa muscular mediante ejercicio anaeróbico (actividad breve e intensa y músculos forzados a trabajar con poco oxígeno).

El estudio californiano es relevante no sólo por sus conclusiones sino porque tuvo lugar no en un ambiente de internación ni en un spa, sino en un entorno hospitalario de atención ambulatoria: gente común que vive su vida real.

Un segundo estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Ulm, Alemania. Duró un año y se hizo con 110 obesos que, a diferencia de los de California, sí padecían síndrome metabólico. Al cumplirse el año de estudio, el 64,5% del grupo RC más alta proteína ya se había sacado de encima el síndrome metabólico, en comparación con un 41% de aquellos que habían consumido RC sin suplementos proteicos.

Un tercer estudio, con 75 pacientes, recientemente publicado en el International Journal of Clinical Practice por investigadores de la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur, convalida los métodos y resultados obtenidos por los investigadores norteamericanos de la UCLA.


Publicado por jacintoluque @ 7:11
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios