Martes, 16 de febrero de 2010

La Goma de Xantano es un hidrocoloide ampliamente utilizado para modificar las propiedades reológicas de los materiales. Es un polisacárido extracelular, producido por la bacteria Xanthomonas campestris en un proceso que involucra la fermentación de la glucosa.

La Goma Xantano se utiliza como aditivo alimentario y principalmente aporta viscosidad. Su presentación es en polvo color crema, y se disuelve en agua caliente o fría produciendo soluciones de viscosidades altas a concentraciones bajas (del orden de 1%).

Las soluciones de Xantano son estables en un amplio rango de pH, concentración de sales y temperaturas. Además, debido a su carácter pseudoplástico en solución, la Xantano tiene una sensación poco gomosa en la boca.

Otra de sus propiedades, es su reactividad con galactomananos. El agregado de cualquier galactomanano a una solución de Xantano a temperatura ambiente, causa un incremento sinérgico de la viscosidad, mientras que en combinación con goma de algarrobo, la goma de Xantano forma geles elásticos.

La goma de Xantano no altera el sabor original del producto y produce un gran efecto sobre propiedades como la textura, liberación de aroma y apariencia del producto final. Estos son factores que contribuyen a la aceptabilidad del producto para su consumo. Asimismo, resiste muy bien los procesos de congelación y descongelación.

Algunas aplicaciones en alimentos son su aporte de viscosidad en bebidas, aderezos, salsas, rellenos, productos lácteos y jarabes; la suspensión de partículas en salsas; su aporte al aumentar volumen y mejorar la miga de productos de panificación; como estabilizador de espumas; y retrasando el crecimiento de cristales de hielo en helados. También ayuda a inhibir la retrogradación del almidón y la sinéresis de los geles, además de que es posible adicionarla a bebidas alcohólicas o gasificadas.

En la Industria Farmacéutica y Cosmética, el Xantano se usa como agente emulsificante y para dar cuerpo. Los productos de cuidado personal como shampoo, cremas, lociones, maquillaje, productos de cuidado capilar y dentífrico pueden formularse con esta goma. La Xantano también se utiliza para mantener en suspensión a los antibióticos u otros fármacos y para lograr formulaciones de dosificación uniforme.

Está aprobada por la FDA y la Comunidad Europea como aditivo alimentario. En México se encuentra  en el acuerdo por el que se determinan las sustancias permitidas como aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Finalmente, cabe destacar que la Xantano prácticamente no se metaboliza en el tubo digestivo, eliminándose en las heces (comportamiento semejante al de la fibra), además de que no se conoce ningún efecto adverso de la misma.

Para mayor información, solicite asistencia a nuestro departamento comercial quienes le asistirán con literatura, muestras y fórmulas de aplicación.

En Makymat nos esforzamos para tener lo mejores productos con el mejor servicio, con la finalidad de que sus productos cuenten con las materias primas de la mejor calidad certificadas internacionalmente.
¡Gracias por la oportunidad de servirle!

Asesoría Técnica y Ventas
En Cd. de México: (55) 53129530, 53120623
Fax 53124298
En Guadalajara: (33) 31330744, Fax 36347505
Del interior llama sin costo 01 800 024 6259 (MAKY)
e-mail:  [email protected]
            [email protected]
            www.makymat.com


Publicado por jacintoluque @ 11:22
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios