Lunes, 01 de marzo de 2010

Cada vez que consume leche o derivados de este producto, ¿siente malestares? Si todavía desea seguir consumiendo lácteos, es posible probar con algunas estrategias o obtener esos nutrientes de otras fuentes

Lunes 01 de marzo de 2010 - 10:18 am
Imagen
(Foto: Sergio Urday)

La revista norteamericana “Business Week” afirma que muchos casos de supuesta intolerancia a la lactosa puedan tratarse en realidad de otro tipo de complicaciones.

Esta fue una sugerencia dentro del borrador de un informe del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, que podría lograr que muchas personas que abandonaron los lácteos –alimentos ricos en nutrientes, calcio y vitamina D- vuelvan a consumirlos.

¿DEJAR LOS LÁCTEOS POR COMPLETO?
El doctor Frederick J. Suchy, profesor y jefe de hepatología pediátrica en la Escuela de Medicina Mount Sinai en Nueva York, afirma que “sobre todo en niños y adolescentes, es muy difícil recibir suficiente calcio o vitamina D si ellos evitan los lácteos por completo. Lo mismo podría pasar con los adultos”. Y es que, muchas veces, a las personas con intolerancia a la lactosa se les aconseja dejar los lácteos.

Todos nacemos con la enzima lactasa para poder procesar la lactosa, que viene en la leche humana y en la de la vaca. Cuando crecemos, la mayoría de la población mundial pierde gradualmente esta enzima y solo aquellos con ascendencia del norte de Europa pueden procesar la leche de manera óptima a lo largo de su vida.

MALA LECHE
Los síntomas que se le atribuyen a la intolerancia a la lactosa -diarrea, dolor abdominal, hinchazón y flatulencia- podrían ser manifestaciones de otras enfermedades gastrointestinales. Sin embargo, si estas son detectadas y tratadas, la intolerancia podría ser revertida.

El especialista hace énfasis en que quizás aquellos que creen serlo, no necesariamente son intolerantes a la lactosa y pueden aumentar los lácteos en su dieta. Inclusive si existe un problema con la lactosa, “puedan haber estrategias para hacerle frente”.

El doctor Suchy cree que no necesariamente se debe anular el consumo de los productos lácteos, porque para él es muy difícil suplir los nutrientes.

“Esta no es una condición alérgica con la cual, si tomas un poco de leche, te vas a sentir enfermo. Eso es muy raro”, explica el doctor Marshall A. Wolf, profesor de la escuela de Medicina de Harvard, en Boston. “Se puede tomar cierta cantidad de productos lácteos sin tener síntomas, y hay ciertas evidencias para sugerir que, si se consume lácteos regularmente, se puede formar una tolerancia a la lactosa”.

El medio norteamericano cuenta que para algunas personas, tomar pequeñas cantidades de leche durante el día o acompañando la comida, tomar yogur y comer quesos duros –sobre todo los bajos en grasas- son estrategias para tolerar los lácteos.

INTOLERANCIA PERUANA
Geraldine Maurer nutricionista de la clínica San Borja, a través de su página web Alerta Nutricional contó que, en el mundo, el 70% de la población es intolerante a la lactosa y, en nuestro país, esa cifra podría ascender hasta el 90%.

Estos números fueron publicados en el 2005 en las importantes revistas de nutrición “American Journal of Clinical Nutrition” y “Journal of the American College of Nutrition”.

Ella afirma que el problema de la malnutrición y, como consecuencia, la falta de crecimiento en nuestro país, no es por el déficit de calcio que viene con la leche, sino por “una desnutrición energético-proteica”, que puede ser paliada por una dieta rica en otros alimentos que contienen los nutrientes necesarios, como pescado, carne y huevo.

La leche no es el único producto del cual podamos obtener calcio, explica. Ahí están el brócoli, la col, las sardinas, el ajonjolí, entre otros.

Lo primero, entonces, frente a malestares que aparecen cada vez que se consume lácteos, es confirmar que se trate de intolerancia a la lactosa (el azúcar de la leche). Luego se puede armar una dieta que reemplace esta fuente nutritiva o seguir una estrategia para no dejarlos de consumir al 100%.


Publicado por jacintoluque @ 12:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios