Domingo, 28 de marzo de 2010

Ya que los pescados y mariscos serán los insumos predilectos en la semana santa, le recomendamos tener cuidado, no se vaya a intoxicar con un alimento descompuesto

Domingo 28 de marzo de 2010 - 10:17 am
Imagen
Semana de pescados y mariscos. Por tradición durante el Viernes Santo se come productos marinos. Sepa qué aspectos tomar en cuenta para evitar intoxicaciones. (Foto: Miguel Bellido/ Archivo El Comercio)

Ese sudadito de pescado o ese cebiche de conchas negras que seguramente planea comer el viernes de la Semana Santa podría traerle mucho más que un dolor de estómago. No pretendemos arruinar sus preparativos, solo intentamos prevenirlo de una intoxicación.

Muchas veces los productos del mar no se conservan a temperaturas apropiadas (de 0 °C a 3 °C). Por el contrario, a veces se expone el pescado a 26 °C o 28 °C y por largas horas en la venta callejera.

“Al romperse la cadena de frío aparece una sustancia llamada histamina, que desencadena alergias en las personas sensibles, e intoxicaciones, y causa síntomas como picazón general y ronchas. En los casos más severos se produce hinchazón y dificultad para respirar, que podría terminar en la muerte”, advierte la doctora Melinda Valdivia, jefa del servicio de emergencia del hospital Loayza.

Si el paciente, intoxicado o alérgico, necesita un antihistamínico, suero a la vena o una traqueotomía, el médico no perderá tiempo en averiguar la causa y hará lo necesario para salvarlo.

Ahora bien, como dice la nutricionista Mariana Hermoza, hay otros productos que se deterioran con el calor, sobre todo los lácteos, las frutas y verduras. Por eso si va a adquirir carne u otros insumos que requieren refrigeración, es bueno que los coja al final de la compra. Téngalo en cuenta.

MARISCOS
Al momento de adquirir moluscos, conchas y choros fíjese que tengan las valvas cerradas y que se produzca un sonido macizo al golpearlos. Los camarones, langostinos y cangrejos deben ser de color gris, verdoso, azulado y blanco manchado, según la especie. El cangrejo debe tener un color rojizo a morado. En todos, el olor es neutro o marino.

BUEN PESCADO
Compre el pescado qué s pueden ser la alternativa al lenguado y la corvina fresco en lugares de confianza. Elija los que tienen la piel brillosa, escamas bien adheridas, ojos transparentes y agallas rojas, olor neutro y que al presionarlo con el dedo la piel regrese a su posición normal. Si tiene la piel opaca, las escamas desprendidas, las agallas grises o de color verdoso, olor fuerte y ojos turbios, absténgase de comprar.

SECO SALADO
Esta especie de pescado debe ser de color crema con manchas marrones, nunca rojas.


Publicado por jacintoluque @ 12:56
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios