Martes, 29 de junio de 2010

Adem?s de permitir hablar y consultar el correo electr?nico, los tel?fonos m?viles tienden a concentrar las opciones de ocio y comunicaci?n de los usuarios

Hubo un tiempo en que los tel?fonos m?viles s?lo serv?an para hacer y recibir llamadas de voz. Posteriormente, cuando se les coloc? una pantalla, permitieron mandar mensajes de texto, y luego incluso descargarse peque?os juegos y alg?n que otro v?deo. M?s tarde, con la irrupci?n de Blackberry, los correos electr?nicos entraron en la telefon?a. Hoy en d?a, un 'smartphone' (un tel?fono inteligente, dotado de un sistema operativo), hace las veces de c?mara de fotos, graba v?deo y lo emite en directo, se convierte en un GPS y permite buscar cosas en Internet. En el futuro inmediato se espera poder ver en los m?viles la tele, jugar a videojuegos complejos y escribir en todo tipo de blogs y redes sociales. El m?vil se convierte en un PC itinerante.

iPhone, creando tendencia


- Imagen: Steve Rhodes -

La presentaci?n el pasado a?o del iPhone, el 'smartphone' de Apple, ha supuesto un revulsivo para fabricantes, operadores y creadores de contenido. El tel?fono tiene un dise?o centrado en el usuario, que permite tanto la navegaci?n por Internet v?a wifi como la descarga y escucha de canciones, o la visualizaci?n de v?deos en alta resoluci?n. Esta concepci?n del m?vil como un peque?o ordenador multimedia ha mostrado el camino a seguir por el sector los pr?ximos a?os. Rivales como Nokia, Blackberry y Samsung preparan ya futuros lanzamientos, durante 2008 y 2009, que prometen hacer sombra al popular tel?fono de la pantalla t?ctil.

Uno de los aspectos m?s destacables del iPhone trasciende su dise?o inicial y tiene un fuerte componente social: la comunidad de usuarios y desarrolladores que se ha creado alrededor del dispositivo. Despu?s de las presiones de sus creadores y tras el permanente 'hackeo' del iPhone por parte de usuarios que rompieron las 'ataduras' del dispositivo para liberarlo, Apple present? el pasado mes de marzo un kit para desarrolladores, de pago, que permite crear aplicaciones para el tel?fono mediante la misma API que utiliza la empresa.

Despu?s de las presiones de los desarrolladores y tras el permanente 'hackeo' del iPhone, Apple present? el pasado mes de marzo un kit que permite crear aplicaciones para el tel?fono

Este hecho supone un hito, ya que previamente, por muy 'inteligente' que fuera el iPhone, tan s?lo se pod?an cargar aquellas aplicaciones que decid?a la empresa. En el argot de la tecnolog?a, el dispositivo estaba 'capado'. Si un usuario quer?a instalarse un programa para poder enviar mensajes de Twitter desde el iPhone, por ejemplo, previamente ten?a que 'hackearlo'.

Este tel?fono tampoco acepta, de momento, la tecnolog?a flash, que es la m?s popular en la Red para ver v?deos. Esto se traduce en que por mucho que se pueda navegar por Internet, muchas p?ginas no son accesibles. Una vez abierta la API del aparato, la compa??a Adobe, propietaria de flash, se ha comprometido a acometer un desarrollo para el dispositivo.

Para ser un desarrollador oficial y formar parte del programa, hay que realizar el pago de 99 d?lares. De esta manera, permite validar las aplicaciones para ser distribuidas a trav?s de el sitio App Store que la empresa de la manzana pone a su disposici?n. En el futuro se espera que desde esta tienda se puedan tanto vender como regalar las aplicaciones para que se las descarguen los usuarios.

Seguir?n circulando por la Red versiones alternativas y gratuitas de las aplicaciones que se vender?n en la tienda de Apple

Por otro lado, las aplicaciones estar?n disponibles tanto para el iPhone como para el reproductor multimedia Ipod Touch. Aun as?, seguir?n circulando por la Red versiones alternativas de las aplicaciones, seguramente gratuitas, y que no pasar?n por la tienda de Apple.

El precio de las aplicaciones que se pueden descargar desde App Store es fijado por los propios desarrolladores, pudiendo ser gratis. El 70% de los ingresos es para los desarrolladores y el 30% restante va a parar a manos de Apple, por los gastos de distribuci?n y almacenaje.

Google y Microsoft tambi?n se apuntan

Bajo esta misma premisa, la de tener una plataforma donde la comunidad de desarrolladores pueda crear sus propias aplicaciones, ha surgido la plataforma Android, un sistema operativo basado en Linux que est? liderado por Google. La intenci?n es crear aplicaciones libres para m?vil que sean gratuitas y puedan ser usadas en cualquier dispositivo que utilice el sistema operativo de Android. Evidentemente, Google pretende hacer valer en este sistema la publicidad contextual que tantos r?ditos le ha dado en Internet.

La intenci?n es crear aplicaciones libres para m?vil que sean gratuitas y puedan ser usadas en cualquier dispositivo que utilice el sistema operativo de Android

Por su parte Microsoft, con el sistema operativo Windows Mobile 6, quiere que los 'Smartphones' que lleven Windows Mobile sean dispositivos multimedia que reproduzcan juegos, m?sica y v?deos al mismo tiempo que un centro de negocios para uso corporativo. En este sentido, la nueva edici?n del paquete ofim?tico Office para Windows Mobile 6, posibilita la edici?n de archivos de cualquier programa de Office, como Word o Excel, desde el tel?fono.

La ventaja de estas nuevas iniciativas es que puede suponer para los usuarios la aparici?n de nuevos dispositivos sin tanta dependencia de los operadores, al mismo tiempo que nuevos servicios y aplicaciones independientes y m?s potentes, pensadas para ser usadas exclusivamente en el tel?fono m?vil.


Publicado por jacintoluque @ 17:27
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios