Jueves, 08 de septiembre de 2011

Conoce los hábitos que matan el cerebro y qué comer para fortalecerlo
No es cosa de juego. Existen hábitos que practicamos, incluso sin darnos cuenta, que perjudican nuestra salud, pero sobre todo nuestro cerebro, el motor de nuestro organismo. Diversas investigaciones han determinado algunos hábitos que destruyen neuronas y que a la larga también nuestras principales funciones. Aquí algunas de las conclusiones de los estudios y una lista de alimentos perfectos para fortalecer el cerebro.
1. No desayunar. La gente que no desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre. Esto genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro, causando su degeneración paulatina.

2. Comer demás. Esto causa el endurecimiento de las arterias del cerebro, provocando baja capacidad mental.

3. Fumar. Causa la disminución del tamaño cerebral y promueve el Alzheimer.

4. Consumir altas cantidades de azúcar. El alto consumo de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes, causando malnutrición y puede interferir en el desarrollo del cerebro.

5. Inhalar aire contaminado. El cerebro es el más grande consumidor de oxígeno del cuerpo. Inhalar aire contaminado disminuye su oxigenación, generando una disminución de la eficiencia cerebral.

6. Dormir poco. El dormir permite al cerebro descansar. La falta de sueño por periodos prolongados acelera la pérdida de células del cerebro.

7. Dormir con la cabeza cubierta. Dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno, causando efectos adversos a nuestro cerebro.

8. Hacer trabajar al cerebro cuando estamos enfermos. Trabajar y estudiar cuando estás enfermo, además de la dificultad del cerebro para responder en ese estado, lo daña.

9. Falta de estimulación. Pensar es la mejor manera de estimular nuestro cerebro, no hacerlo provoca que el cerebro disminuya su tamaño y su capacidad.

ALIMENTOS

Además de oxígeno, debemos alimentarnos correcta y equilibradamente para darle a nuestro organismo las vitaminas y minerales que necesita para vivir correctamente. Existen una serie de alimentos buenos para el cerebro.

* Plátano. Contiene aminoácido triptófano y azúcares de asimilación rápida que favorecen que en el cerebro se vierta serotonina, una hormona muy relacionada con el estado del bienestar. Además, ayuda a equilibrar los neurotransmisores, mientras que la vitamina B6 ayuda a transformar nuestro estado de ánimo en positivo.

* Pescado. Es fuente de ácidos grasos omega 3, que son esenciales para el desarrollo y función del cerebro. Una dieta rica en omega 3 se relaciona con menor riesgo de demencia y un deterioro mental más lento. Además, es probable que jueguen un papel importante en la memoria, especialmente en los adultos mayores.

* Nueces. Las nueces y otras semillas oleaginosas son buenas fuentes de antioxidantes y vitamina E que se asocian con un menor deterioro mental al envejecer. Puesto que las nueces son buena fuente de grasa y de calorías, consúmalas diariamente, pero con moderación.

* Chocolate. Este delicioso alimento es otra buena fuente de antioxidantes, que también es una fuente natural de estimulantes, que como el café, puede mejorar la concentración. Prefiera el chocolate oscuro con poca azúcar agregada y cómalo con moderación para evitar un aporte excesivo de calorías.

* Palta. Es una fuente de grasas monoinsaturadas que disminuyen el riesgo de acumular colesterol en las arterias y mejoran el flujo sanguíneo al corazón y el cerebro.

* Cereales integrales. Estos alimentos también reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejoran el flujo de sangre al corazón y el cerebro.

* Arándanos. Algunos estudios sugieren que estas frutas ricas en antioxidantes protegen a las células del estrés oxidativo y reducen algunos efectos del envejecimiento, como el riesgo de enfermedad de Alzheimer. También hay estudios que sugieren que los arándanos pueden mejorar significativamente las capacidades de aprendizaje.

* Ciruelas pasas. Además de ser un alimento muy rico en fibra (ideal en casos de estreñimiento), poseen unas cantidades significativas muy importantes de vitaminas del grupo B, que, como sabemos, estimulan y regeneran el sistema nervioso. Consumir cuatro o cinco ciruelas pasas al día proporcionan dosis importantes de fibra y vitaminas.

* Copos de avena. Aportan energía para todo el día, a la vez que tanto el magnesio como el hierro favorecen el correcto transporte del oxígeno hasta el cerebro, siendo muy buenos para las neuronas.


Publicado por jacintoluque @ 7:43
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios