Jueves, 03 de noviembre de 2011

Un instituto especializado en ajíes elaboró una especie de tabla periódica con valoraciones ‘hot’

Hace unos meses, en Edimburgo (Escocia), se realizó una competencia de degustación de platillos que contenían la salsa secreta del restaurante indio Kismot, la cual es considerada la más picante del planeta. Sin embargo, el evento fue interrumpido debido a que más de la mitad de los participantes empezaron a presentar vómitos y jadeos.

Paul Bosland, profesor de horticultura de la Universidad del Estado de Nuevo México, explicó que las comidas excesivamente picantes pueden causar la muerte debido a que el organismo reacciona de manera violenta ante alimentos que considera dañinos, informa la web CukmI.

Ante esta situación, Scoville Food Institute elaboró una tabla que representa gráficamente la escala Scoville de medida del picor. Va desde los menos picantes (puesto 1,2, etc.) hasta los verdaderamente ‘hot’ (puesto 53 y 54).

Por ejemplo, en el puesto 20 se encuentran los famosos jalapeños, los cuales son muy picantes mientras que en la última ubicación (54) encontramos a la temible Trinidad Scorpion Butch T, el picante más picante del mundo, según el libro de los Récord Guinness. Sin embargo, también se ven otras variedades de ajíes como el mirasol (18 en la lista), rocotillo (16), serrano (28), etc.

SE PUEDE MEDIR EL PICANTE
El químico estadounidense Wilbur Scoville desarrolló un método sencillo para establecer, aproximadamente, el picante de una determinada comida, en 1912.

En el procedimiento utilizó la capsaicina, componente químico presente en ajíes y frutas y responsable de estimular los receptores térmicos de la piel, en especial, las mucosas. Diluyó en agua azucarada extracto de chile hasta que el picante desaparezca.

Tras pasar por un jurado, se comprobó que un chile sin capsaicina no pica; sin embargo, la debilidad del experimento recae en su imprecisión, ya que la prueba está sujeta a la subjetividad humana. Pese a todo, los picantes son reconocidos por suministrar abundante vitamina A y C y ser poderosos antioxidantes. 


Publicado por jacintoluque @ 13:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios