Domingo, 13 de noviembre de 2011

Complicaciones van desde enfermedades cardíacas y daño en los riñones hasta la amputación de piernas y la pérdida de la visión. La desinformación y ausencia de control médico son las principales caus

Claudia Malpartida

Hoy en día es posible ser diabético y tener una vida normal; sin embargo, muchas personas no llevan un control adecuado de la enfermedad, lo que origina las complicaciones de la diabetes.

Según el doctor Arturo Villena Pacheco, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Cayetano Heredia, las complicaciones más frecuentes pueden darse a nivel micro y macrovascular, afectando a distintos órganos y partes del cuerpo.

Retina y riñones en peligro

En el primer grupo encontramos, por ejemplo, la retinopatía, causada por el daño a los vasos sanguíneos de la retina, y que es una de las causas más frecuentes de ceguera en el mundo.

Cuando la diabetes avanza, otra de las manifestaciones es el daño a los riñones, provocando insuficiencia renal crónica. “El paciente va a requerir en algún momento de un trasplante renal o la diálisis, quedando sentenciado a morir tempranamente”, advierte el especialista.

Asimismo, otro de los estragos es la neuropatía diabética, un daño en los nervios que recorren todo el cuerpo y que conectan la médula espinal con los músculos, la piel, los vasos sanguíneos y otros órganos.

“El diabético empieza a perder en los pies la sensibilidad para el dolor y el calor, y esto es un mal signo, debido a que a corto o largo plazo va a ser amputado”, señala Villena.

Por otro lado, dentro de las complicaciones macrovasculares, tenemos el derrame o infarto cerebral, que puede ocasionar la pérdida del habla y parálisis de medio cuerpo, conocida como hemiplejia.

Los diabéticos, indica el experto, son entre tres y cuatro veces más propensos de sufrir un infarto cardiaco, que puede llevarlo a la muerte.

Finalmente, está la obstrucción de las arterias de la pierna que produce gangrena (muerte de un tejido), primero de un dedo y luego de todo el pie.

“Lo que más se ve en el Perú es la enfermedad renal, el infarto y la amputación, en una cantidad impresionante”, detalla el médico.

¿Se pueden evitar los estragos?

“La diabetes solo trae complicaciones si está mal controlada”, asegura Villena. Los problemas se producen por ausencia de la educación del diabético respecto a la enfermedad y a la falta de un control adecuado de su glucosa y presión arterial.

Por eso, el doctor recomienda tener una vida saludable y tomar las medicinas respectivas de manera permanente, además de una dieta balanceada por el médico y el nutricionista.

La diabetes es una enfermedad que afecta a cerca de 240 millones de personas en el mundo, de las cuales un millón y medio son peruanos, según estimaciones.

Es importante mencionar que este mal genera costos muy altos (varios fármacos, exámenes permanentes, etc.), y si la persona no cuenta con un seguro de salud ‘el paciente está prácticamente sentenciado’, afirma el especialista.

Pacientes se han duplicado en el Perú
1]En 1999, el 5% de la población peruana padecía diabetes, hoy esa cifra prácticamente se ha duplicado.
2] La prevalencia de diabetes en personas mayores de 18 años en el Perú es de un 10%, una cifra alarmante que se ha convertido en problema de salud pública .

3] Actualmente, hay predominio de la diabetes tipo 2 (combinación de un factor genético y ambiental porque se consume mucha grasa). El 95% de diabéticos pertenece a este grupo.

4]En el mundo, las complicaciones más frecuentes por causa de la diabetes es el daño en los riñones (30%), seguida de las enfermedades vasculares (20%) y de la pérdida de la visión (10%).


Publicado por jacintoluque @ 8:13
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios