Lunes, 21 de noviembre de 2011

Conoce un poco más sobre la Inteligencia Emocional y cómo te ayuda en lo laboral.

El término Inteligencia Emocional se lo debemos al psicólogo estadounidense Daniel Goleman quien publicó en 1995 su best seller Emotional Intelligence .

Allí, el autor explica que el éxito de una persona no depende de su coeficiente intelectual o de sus estudios superiores, sino en “cómo reconoce sus propios sentimientos y el de los demás”.

Para Goleman , muchas de nuestras decisiones están mediadas por este tipo de impulsos. Sin embargo, insiste en que estos pueden ser “controlados” para alcanzar el éxito laboral.

Para ello, se debe recurir a la comunicación, la empatía con el entorno y las ganas de eliminar las emociones negativas (léase estrés y depresión); hablar de un modo menos ofensivo en la oficina y hacer críticas constructivas, nunca destructivas.

Mariana Gutiérrez Lara, autora del libro Claves para conservar, mejorar y ascender en tu empleo con las herramientas de la inteligencia emocional, menciona cinco elementos de esta disciplina:

1. Autoconocimiento: Para saber quién eres y lo que quieres, es vital que conozcas tus fortalezas y debilidades.

2. Autocontrol: Hay que reducir toda negatividad y actitud pesimista por no tener un trabajo, ya que esta se nota en una entrevista laboral.

3. Motivación: La búsqueda de empleo es un trabajo en sí. Para sentirte apto proponte metas y prepárate.

4. Empatía: Es bueno ponerte en el lugar de la empresa. Conocer de antemano su visión y misión, te ubicará como un buen elemento y te considerarán más.

5. Habilidades sociales: Las empresas valoran mucho esta característica en sus trabajadores porque demuestran su liderazgo y disponibilidad. 


Publicado por jacintoluque @ 9:35
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios