Domingo, 27 de noviembre de 2011

CUIDADO. 35% DE USUARIOS FUERON JAQUEADOS

Los ciberdelincuentes roban su información para cometer actos delictivos, suplantar su identidad o vaciar su cuenta bancaria.

El boom de estas plataformas tecnológicas ha generado un cambio de costumbres; si antes los amigos se hacían en el club del barrio o colegio. Hoy, estos se consiguen por Internet. Existen incluso personas que se han convertido en adictos al Facebook, Twitter, Hi5, entre otras redes. Sienten que se encuentran aislados del mundo, si no revisan sus cuentas mínimamente dos o tres veces al día.
Sin embargo, lo que muchos desconocen es que estos medios que aparentemente no son dañinos, son tan peligrosos que pueden dejarlo en la ruina, llevarlo a convertirse en delincuente, en un pervertido acosador, pedófilo, traficante de tarjetas, jaqueadores.
Puede convertirse en pedófilo, jaqueador o delincuente, no porque en realidad usted lo sea o porque lo quiera, sino sencillamente porque otros suplantaron su identidad, y se hacen pasar por usted para cometer estos delitos. Quien queda mal ante sus contactos, amistades y conocidos es usted.

Cómo trabajan los ciberdelincuentes
El tema que preocupa es que últimamente se están usando esos medios cibernéticos para actos delictivos, detalla el presidente de Panda Security, Theodore Dale Vukanocich, durante su ponencia: “Las redes Sociales, en el punto de la mira” en el V Expo 2011 Commerce, organizado por el Grupo UPGRADE.
Los ciberdelincuentes, primero buscan captar la mayor cantidad de contactos posibles para robar la información que tienen con el fin de contar con una enriquecida base de datas. Pero ¿cómo logran tener los contactos? Es aquí, donde estos llamados ingenieros sociales, juegan con los sentimientos de humanidad, la bondad e ingenuidad de las personas.
Las redes sociales permiten que los amigos se contacten con los amigos de los amigos. Pues bien, es allí donde los delincuentes aprovechan para enviar mensajes señalando que requieren ayuda para una niña que sufrió algún accidente u otros mensajes sensibles. Si desea apoyar a esta pequeña reenvié el aviso a sus amigos, le indican. Si usted hizo lo que le solicitaron, los delincuentes ya obtuvieron sus datos, y los de sus contactos.
Otra forma de obtener contactos o robar información es que estos ingenieros sociales, al obtener la cuenta de la red social de una persona, envían virus valiéndose de imágenes morbosas o simples mensajes a sus amigos, para que estos los vean con plena seguridad y confianza, imaginando que no corren riesgo, ya que fue enviado por un conocido. Pero, lo que desconocen es que a través de este virus, ya le robaron la información y su amigo no fue quien envió el archivo, sino estos jaqueadores.
Al menos el 30% de todas las personas que tienen una cuenta en alguna red social, fueron jaqueados para posteriormente ser mal utilizados.

¿Para qué roban información?
La gran interrogante es para qué quieren la información. Dale Vukanocich, explica que unos ciberdelincuentes, además de buscar víctimas para chantajear, secuestrar, robar, lo hacen para obtener las claves de las tarjetas de crédito o claves de cuentas para dejar incluso en la ruina a una persona.
Otros, además de cometer estos actos delictivos, lo hacen para vender el banco de datos a aquellas empresas que desesperadamente buscan vender sus productos, como; adelgazantes, medicinas para el crecimiento o videos pornográficos a través de las redes sociales, enviándoles mensajes con las bondades de sus productos a las cuentas. Ya que la mejor forma de promocionar el supuesto medicamento y de forma masiva, sin gastar mucho dinero es a través de estas redes, donde las personas pasan horas y horas en sus cuentas.

Datos
Para evitar ser víctima de estos ingenieros sociales o ciberdelincuentes, evite brindar mayor información en su perfil.
Los delincuentes cobran 700 dólares semanales a estas empresas por enviar información a todos los contactos capturados. 


Publicado por jacintoluque @ 7:43
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios