Viernes, 02 de diciembre de 2011

Su aplicación en las personas puede producir problemas cardíacos, respiratorios, neurológicos, arritmias y muerte súbita

A raíz de los incidentes ocurridos en la protesta del movimiento Occupy Wall Street, en los que unos policías echaron gas pimienta a un grupo de manifestantes, muchos se preguntan qué es este gas, qué efectos tiene y si en verdad está hecho de pimienta. En tal sentido, Deborah Blum, ganadora del premio Pulitzer, despejó en un artículo, publicado en Scientific American, todas estas dudas.

“Revisé la escala Scoville para medir la intensidad de la pimienta, el tipo que la policía ha estado utilizando para dispersar a los manifestantes. El gas pimienta se encuentra en la tercera ubicación de la escala”, contó Blum en declaraciones difundidas por Cukmi.

Sin embargo, aclaró que eso no significa que proceda de la pimienta natural. “En realidad es un derivado químico de la capsaicina y no de algún alimento natural. Pero no debemos llamarlo gas pimienta porque eso lo hace parecer mucho más benigna de lo que realmente es, como algo que podría estar en nuestra cocina”, dijo.

Asimismo, indicó que la inhalación de altas dosis de algunos productos químicos, en este caso el gas pimienta, puede producir problemas cardíacos, respiratorios, neurológicos, arritmias y muerte súbita.

Los investigadores de una universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, señalan que este gas actúa como un agente inflamatorio potente. “Se amplifica la sensibilidad alérgica, irrita los ojos, las membranas, las vías aéreas bronquiales y la mucosa del estómago, si es absorbido”, sostuvieron.

Los efectos más preocupantes tienen que ver con la inhalación pues la capsaicina inflama las vías respiratorias, lo que presenta un verdadero riesgo para las personas con asma y otras afecciones respiratorias. Su aspiración en exceso también puede afectar la salud mental y el comportamiento.

Sin lugar a dudas, el gas pimienta debe ser más estudiado para ver qué tan peligroso es para la salud y evitar así su uso. 


Publicado por jacintoluque @ 7:55
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios