Mi?rcoles, 14 de diciembre de 2011

 

Investigadores de la Universidad de Chicago han hallado un pez africano, el ‘Protopterus annectens’ o ‘Lungfish’, que podría ser un eslabón clave en la evolución, ya que se desplaza gracias a unas aletas pélvicas que hacen las veces de patas y es pulmonado.
Este descubrimiento lleva a pensar que el P. Annectens es una especie anterior o que se desarrolló junto a los tetrápodos, que evolucionaron a partir de los peces sarcopterygian en el Devónico y fueron los primeros vertebrados en colonizar la tierra. La profesora de Biología Melina Hale, ha señalado que en búsquedas anteriores sobre ‘eslabones perdidos’ se ha encontrado que los animales alternan sus miembros, lo que sugiere que “se han hallado animales acuáticos con morfologías fundamentalmente diferentes y que no son tetrápodos aunque presenten patrones muy similares” como es el caso de esta especie.

En lo que Hale se ha mostrado muy convencida es en que el ‘Lungfish’ está “muy estrechamente relacionado con los animales que fueron capaces de evolucionar y salir del agua hasta la tierra”.

Esta especie de pez se caracteriza por utilizar una serie de aletas pélvicas capaces de ejercer la fuerza suficiente como para levantarle del fondo del fango y caminar. En su caminar, el pez alterna movimientos de sus dos miembros hacia adelante, similar al de los tetrápodos. 


Publicado por jacintoluque @ 7:57
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios