Jueves, 15 de diciembre de 2011

 

La universidad de Illinois (Estados Unidos) ha elaborado “Tu guía para la Alimentación y Diabetes”, un completo manual que presenta un muy bien elaborado plan de alimentación y nutrición, en un primer momento dirigido a diabéticos de México, país con alta presencia de personas con esta enfermedad. Sin embargo, este plan se puede aplicar perfectamente en Perú.
La incidencia de la diabetes aumenta día a día. Afecta no sólo a quienes padecen de diabetes sino también a aquéllos que los rodean. Este sitio se concentra principalmente en el papel que tiene la alimentación en el tratamiento de adultos diabéticos. Los alimentos pueden tener un efecto radical en el control de la diabetes. La administración de los alimentos puede ser muy confusa.

Mientras que el propósito de este artículo es ayudarle a simplificar el planeamiento de sus comidas e indicarle qué alimentos comer, no se pretende desautorizar la información o los consejos que su médico le haya provisto. Este documento es simplemente una fuente de información, no constituye una prescripción médica.

Plan de Comidas

La finalidad del plan de comidas es ayudarle a alcanzar sus metas personales en lo que respecta a la glucosa en la sangre o al peso. Usted deberá establecer estas metas junto con un profesional de la salud. La manera de alcanzar estas metas será diferente para cada persona. Algunos alcanzarán su meta espaciando la ingesta de alimentos y limitando el tamaño de las porciones. Otros se beneficiarán con un plan de comidas más específico. El tamaño de las porciones resulta siempre importante en lo que respecta al planeamiento de las comidas. La variación día a día de las comidas y aperitivos lleva a un patrón de glucosa no uniforme.

Las comidas y los aperitivos distribuidos de forma pareja durante el día con la misma cantidad de carbohidratos en cada ingesta ayudan a mantener equilibrados los patrones de glucosa en la sangre.

Glucosa en la sangre

Desayuno: 60 gramos de carbohidratos

Aperitivo: 30 gramos de carbohidratos

Almuerzo: 60 gramos de carbohidratos

Cena: 60 gramos de carbohidratos

El método del plato

Una de las maneras para planear las comidas es con el método del plato. Para el desayuno, el almidón debe ocupar la mitad del plato y las proteínas de origen animal o no animal pueden ocupar 1/4 del plato si uno lo quiere así.

En el almuerzo y en la cena, los vegetales deben ocupar la mitad del plato, el almidón debe ocupar 1/4 del plato y las proteínas de origen animal o no animal deben ocupar el otro 1/4 del plato. Puede acompañar su comida con una porción de fruta y una taza de leche con bajo contenido de grasa.

Aunque el método del plato es relativamente fácil, el tamaño de las porciones sigue siendo muy importante. La cantidad de comida en su plato debe variar según sea la cantidad de calorías que necesite por día.

El tamaño de plato recomendado es de aproximadamente 9 pulgadas de ancho (diámetro de 9 pulgadas). ¡Intente medir sus platos! 


Publicado por jacintoluque @ 8:07
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios