Viernes, 30 de diciembre de 2011

"Año nuevo vida nueva" se dice popularmente, y para lograr que el nuevo año traiga grandes cambios positivos para nuestras vidas, debemos empezar por cambiar nuestra forma de pensar y percibir el entorno.

El día de hoy, quiero invitarlos a leer 10 cortas reflexiones con grandes enseñanzas para nuestras vidas. Reflexiones que cambiarán nuestra forma de ver las cosas en muchos sentidos y nos ayudaran a darnos cuenta de lo valiosos y afortunados que somos.

Si conoces alguna otra historia para reflexionar, te invito a que la compartas en los comentarios. Bien vamos con las reflexiones:

1. La Historia De Los Leñadores: Una Leccion De Vida

Esta es otra historia que me llego a mi correo del boletin de Alejandro Pagliari, Y me gustó mucho, por eso la traje. Es aplicable al mundo competitivo en el que vivimos hoy, que la disfruten:

RECIENTEMENTE TUVO LUGAR el “Campeonato Mundial de Leñadores” que se celebra todos los años en Canadá. ¿Los finalistas? Un Canadiense y un Noruego llamados Peter y Johann respectivamente.

Su tarea era muy sencilla. A cada uno de ellos se le adjudicó un sector del bosque. Aquel que talara más árboles entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, sería el ganador.

A las 8 en punto sonó el silbato y los dos leñadores se pusieron manos a la obra con destreza. Iban talando intercambiando golpe tras golpe hasta que a las nueve menos diez el Canadiense oyó que el Noruego se detenía… Advirtiendo su oportunidad, ¡el Canadiense redobló sus esfuerzos!

A las 9, el Canadiense oyó que el noruego comenzaba a talar otra vez. Una vez más parecía que iban talando intercambiando golpe tras golpe, ¡hasta que a las diez menos diez el Canadiense oyó que el Noruego se detenía! El Canadiense perseveró, decidido a sacar el mayor partido posible de la debilidad de su adversario.

A las 10 en punto, el Noruego comenzó a talar de nuevo. Hasta que a las once menos diez hizo una nueva pausa. La confianza del Canadiense iba en AUMENTO — podía “oler” la victoria y prosiguió con su ritmo regular y constante.

Y así sucesivamente a lo largo de todo el día. Cada hora a menos diez, el Noruego paraba y el Canadiense seguía talando. Cuando sonó el silbato a las 4 de la tarde señalando el final de la competencia, ¡el Canadiense estaba absolutamente convencido de que el premio era suyo! Te podrás imaginar cuál sería su sorpresa al descubrir que había perdido…

“¿Cómo lo hiciste?” le preguntó al Noruego. “Cada hora a menos diez oía que te parabas. ¿Cómo demonios pudiste cortar más árboles que yo? ¡No es posible!”

“Pues realmente es muy sencillo,” respondió el Noruego con franqueza. “Cada hora a menos diez, paraba. Y mientras tú seguías talando, yo me dedicaba a afilar el hacha…”

Enseñanza: ¿hace cuanto tiempo que no paras de trabajar para afilar tu hacha?. ¿Hace cuanto tiempo que no refuerzas tus conocimientos empresariales para mejorar tu gestión?. ¿Hace cuanto tiempo que no haces algo distinto en tu empresa como planificar estratégicamente el marketing?

2. La Renovacion del Aguila, Una gran historia de lucha y superación

«El águila es el ave de mayor longevidad de su especie; llega a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, a los 40 años, deberá tomar una seria y difícil decisión.


A las cuatro décadas de vida sus uñas se vuelven apretadas y flexibles, sin conseguir tomar a sus presas con las cuales se alimenta.

Su pico largo y puntiagudo se curva apuntando contra su pecho, sus alas envejecen y se tornan pesadas y de plumas gruesas. Volar se le hace ya muy difícil. Entonces el águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar su doloso proceso de renovación, que durará 150 días.

Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar.

Después, al encontrarse en el lugar, el águila comienza a golpear con su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo. Luego de hacer esto, esperará el crecimiento de un nuevo pico con el que desprenderá una a una sus uñas talones. Cuando los nuevos talones comienzan a nacer, comenzara a desplumar sus plumas viejas.

Finalmente, después de cinco meses muy duros, sale para el famoso vuelo de renovación que le dará 30 años mas de vida».

Situaciones parecidas nos suceden a lo largo de la vida. Hay momentos en que parece que ya hemos dado en nuestro trabajo (familia, comunidad, grupo apostólico, parroquias) todo lo que teníamos. Pareciera como si hubiéramos agotado nuestra creatividad y que ya no tenemos mucho que aportar.


Nuestra vida suele verse gris y envejecida. ¡Estamos en un punto de quiebre!. O nos transformamos como las águilas o estaremos condenados a morir. La transformación exige, primero, hacer un alto en el camino,tenemos que resguardarnos por algún tiempo. Volar hacia lo alto y comenzar un proceso de renovación.

Solo así podremos desprendernos de esas viejas uñas y plumas para continuar un vuelo de renacimiento y de victoria. Y ¿cuáles son esas plumas y uñas de las que tenemos que desprendernos?. Pues, cada uno puede identificarlas fácilmente en sus vidas: son aquellas actitudes, vicios y costumbres que nos impiden el cambio, que nos atan al pasado, a la mediocridad a la falta de ánimo para empezar la lucha.

En otros puede tratarse de resentimientos, complejos, baja o alta autoestima, que nos nublan la vista y la capacidad de ser objetivos con nosotros mismos. Debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causan dolor. Solamente libres del peso del pasado podremos aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae. 


3. Las 4 leyes de la espiritualidad de la India

En la India se enseñan las “Cuatro Leyes de la Espiritualidad”.

La primera dice: “La persona que llega es la persona correcta“, es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

La segunda ley dice: “Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido”.

Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: “si hubiera hecho tal cosa…hubiera sucedido tal otra…”. No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.

La tercera dice: “En cualquier momento que comience es el momento correcto“.

Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.

Y la cuarta y última: “Cuando algo termina, termina”.

Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia. Creo que no es casual que estén leyendo esto, si este texto llegue a nuestras vidas hoy; es porque estamos preparados para entender que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado!

4. El Dinero no te dara Felicidad Completa Porque...

El dinero puede comprar una casa,.... pero no un hogar.

El dinero puede comprar un reloj,.... pero no el tiempo.

El dinero puede comprar una cama,.... pero no el sueño.

El dinero puede comprar un libro,.... pero no el conocimiento.

El dinero puedo comprar un médico,....pero no la salud.

El dinero puede comprar una posición,.... pero no el respeto.

El dinero puede comprar sangre,.... pero no la vida.

El dinero puede comprar una cruz,.... pero no la fé.

El dinero puede comprar sexo,....pero no el amor.

Tal vez ya hayas leido este mensaje antes, este es un precepto chino que ha dado varias vueltas al mundo gracias al internet, y la razon por la cual la quize publicar es porque quiero que tengas este mensaje muy presente en todo momento de tu vida, para que "no permitas que los arboles te impidan ver el bosque", esto le sucede a menudo a muchas personas que en su afan de riqueza material se olvidan de que el dinero no es la unica riqueza y terminan su vida como pobre ricos, llenos de dinero pero con grandes vacios en su alma y corazon, y lo peor es que terminan su vida lamentandose de toda la riqueza que tuvieron pero no aprovecharon cegados por su ambicion.

El dinero no es malo y querer conseguirlo tampoco, inclusive el dinero es muy importante en una sociedad capitalista como en la que nos encontramos actualmente, en la que el dinero es igual a calidad de vida, pero lo que es malo es obsesionarse con el dinero hasta tal punto de sentir que no se necesita mas para vivir. A continuacion te presento algunas de reflexiones tomadas de una presentacion que me enviaron a mi correo:

Los Seres Humanos...

“Por estar tan ansiosos por el futuro, es por lo que se olvidan del presente"

"Viven la vida como si nunca fueran a morir, y mueren como si nunca hubieran vivido...."

"Pierden su salud para hacer dinero, y luego usan su dinero para recobrar la salud.

El objetivo de presentarte estas reflexiones es que te des cuenta de que el dinero no te hara feliz, es mas, nada te hara feliz solo tu eres el responsable de tu felicidad y si tu felicidad depende de terceras personas o de algunos objetos entonces nunca seras feliz realmente asi de que abre los ojos y despliega una gran sonrisa ahora es el momento en que debes ser feliz. 

5. Se feliz con lo que tienes

Comienza con lo que tienes,
no con lo que hace falta
Tú ya tienes todo lo que…necesitas para comenzar a crear tu futuro.
Sin embargo, a veces te encuentras diciendo:
“Si tan sólo tuviera esto… o aquello… si al menos esto fuera distinto… si tuviera más dinero…
No exageres la importancia de las cosas que no tienes.
Empieza con lo que tienes. No con lo que te hace falta.
No permitas que aquello que no puedes hacer, te impida hacer lo que sí puedes.
La pasividad prolongada paraliza la iniciativa.
Para la mente que vacila, todo parece imposible.
No esperes que existan circunstancias extraordinarias para hacer el bien;
hazlo en las situaciones comunes.
Niégate y has el bien que no quieres hacer hoy para hacerlo mañana…
Hazlo hoy que la hora y el momento propicio.

No necesitas más energía, habilidad ni mayores oportunidades que la que tienes.
Lo que debes hacer es sacarle provecho a lo que ya tienes.
“El encanto de lo distante y lo difícil es engañoso”.
“La gran oportunidad se encuentra donde está”, dijo John Burroughs.

Lo que puedes hacer ahora es la única influencia que tienes sobre tu futuro.
La grandeza verdadera consiste en demostrar excelencia en las pequeñas cosas.
No te quejes porque no tienes lo que quieres.
Se fiel en lo poco, para que también él lo mucho lo sea.
Agradece no recibir lo que mereces.
No serás feliz hasta que no aprendas a sacarle provecho a lo que ya tienes.

No te preocupes por lo que no tienes.
La alegría nunca vendrá a quienes no saben sentirla con lo que ya poseen.
La mayoría de las personas cometen el error de buscar muy lejos aquello que está cerca.
Se feliz con los que tienes y eres…
No dejes que nadie te robe tus sueños…
Niégate al fracaso, las mentes grandes se sobreponen al fracaso y las pequeñas lo justifican.

Nadie logró el éxito mientras esperaba que todas las condiciones fueran “ideales”.
No pierdas el tiempo con dudas y temores acerca de lo que no tienes.
Dedícate de lleno a terminar la tarea que tienes en tus manos,
sabiendo que el correcto desenvolvimiento actual es la mejor preparación para tus años venideros.
Simplemente hazlo, con lo que tienes…
 Jamás pidas, espera que te den; porque los que piden son los mendigos …. Si no eres unos de ellos.

6. [Video] El circo de las mariposas: Una historia que te enseñará a creer en ti mismo

El Circo de las Mariposas es un poético y motivador cortometraje con un maravilloso mensaje de superación personal que nos enseña algunos de los principios y valores más importantes de los seres humanos: el amor, el poder, la dignidad, la determinación y el coraje.

Dirigido por Joshua Weigel y protagonizado por el tamaulipeco Eduardo Verástegui y por Nick Vujicic, un joven de 27 años, sin piernas y sin brazos.

Un circo pequeño en plena depresión americana encuentra a un joven sin extremidades que participaba en una exhibición de rarezas. El director del circo y el valor del joven logran que éste descubra su auténtica dignidad como persona.

 

 

 

 



7. El Mendigo

Una mañana una mujer bien vestida se paró frente a un hombre desamparado, quien lentamente levantó la vista.. y miro claramente a la mujer que parecía acostumbrada a las cosas buenas de la vida. Su abrigo era nuevo de una de las mejores pieles… Parecía que nunca se había perdido de una comida en su vida. Su primer pensamiento fue: “Solo se quiere burlar de mi, como tantos otros lo habían hecho…

“Por Favor Déjeme en paz!! Gruñó el Indigente… Para su sorpresa, la mujer siguió enfrente del. Ella sonreía – sus dientes blancos mostraban destellos deslumbrantes; su perfume de una fragancia incomparable, una de las más cara de parís…

“¿Tienes hambre?” -preguntó ella. “No”, contestó sarcásticamente. “Acabo de llegar de cenar con el presidente … Ahora vete.”

La sonrisa de la mujer se hizo aún más Grande.

De pronto el hombre sintió una mano suave bajo el brazo. “¿Qué hace usted, señora?” -preguntó el hombre enojado..

“Le digo que me deje en paz”!!

Justo en ese momento un policía se acercó. “¿Hay algún problema, señora?” -le preguntó el oficial…

“No hay problema aquí, oficial, contestó la mujer… “Sólo estoy tratando de ayudarle para que se ponga de pie…



¿Me ayudaría? El oficial se rascó la cabeza. “Si, el Viejo Juan, Ha sido un estorbo por aquí por los últimos años.

¿Qué quiere usted con él?” Pregunto el oficial…

“Ve el restaurante de allí?” -preguntó ella. Unos de los más fino y elegante de la ciudad “Yo voy a darle algo de comer y sacarlo del frío por un tatito.”

“¿Está loca, señora?” el pobre desamparado se resistió. “Yo no quiero ir ahí! Entonces sintió dos fuertes manos agarrándolo de los brazos y lo levantaron.

“Déjame ir oficial, Yo no hice nada ..”

“Vamos Viejo, esta es una Buena oportunidad para ti,” el oficial le susurro al oído.”
Finalmente, y con cierta dificultad, la mujer y el agente de policía llevaron al Viejo Juan al restaurante y lo sentaron en una mesa en un Rincón. Era la casi mediodía, la mayoría de la gente ya había almorzado y el grupo para la comida aún no habían llegado…
El gerente del restaurant se acercó y les pregunto. “¿Qué está pasando aquí, oficial?” “¿Qué es todo esto?

Y este hombre está en problemas?”

“Esta señora lo trajo aquí para que coma algo,” respondió el policía.

“Oh no, Aquí no!” el gerente respondió airadamente. “Tener una persona como este aquí es malo para mi negocio!!!

El Viejo Juan esbozó una sonrisa con sus pocos dientes. “Señora, se lo dije. Ahora, si van a dejarme ir ?. Yo no quería venir aquí desde un principio.”

La mujer se dirigió al gerente del restaurant y sonrió .. “Señor, ¿está usted familiarizado con el banco… ??,

la firma bancaria que está a dos calles ?”

“Por supuesto que los conozco”, respondió el administrador con impaciencia. “Ellos tienen sus reuniones semanales en una de mis salas de banquetes.”

“¿Y se gana una buena cantidad de dinero con el suministro de alimentos en estas reuniones semanales?

Tienen sucursales en todos los estados de país, a veces se dan almuerzo de negocios de todos los gerentes de sucursales aquí, es el principal sostén De este restaurant…

Contesto… el gerente“¿Y eso que le importa a usted?

Yo, señor, soy Penélope Hernández, presidente y dueña de dicho banco “. “Oh Perdón!! Dijo el gerente…

La mujer sonrió de nuevo .. “Pensé que esto podría hacer una diferencia en su trato.”
Claro que si excelentísima dama, _perdoné usted _ es que este señor con esa fachada me ahuyenta la clientela…

El policía, que fuertemente trataba de contener una carcajada. “¿Le gustaría tomar con nosotros una taza de café O tal vez una comida, oficial?” “No, gracias, señora”, replicó el oficial. “Estoy en servicio”.

“Entonces, quizás, una taza de café para llevar?”

“Sí, señora. Eso estaría mejor”.

El gerente de la cafetería giró sobre sus talón como recibiendo una orden.
– “Voy a traer el café para usted de inmediato señor oficial”

El oficial lo vio alejarse. Y opino:”Ciertamente lo ha puesto en su lugar”, dijo.
“Eso no fue mi intención “ dijo la señora ….. Lo crea o no, tengo una buena razón para todo esto”.

Se sentó a la mesa frente a su invitado a cenar. Ella lo miró fijamente…
“Juan ¿te acuerdas de mí?”

El viejo Juan miro su rostro rejuvenecido de la alegría, con los ojos lagañosos “Creo que sí – Digo , se me hace familiar”.

“Mira Juan , quizá estoy un poco más grande , pero mírame bien”, dijo la Señora .. “Tal vez me veo más llenita ahora… pero cuando tu trabajabas aquí hace muchos años vine aquí una vez, y por esa misma puerta, muerta de hambre y frio.”

Algunas lágrimas posaron sobre sus mejillas ..

“¿Señora?” dijo el Oficial, No podía creer lo que estaba presenciando, ni siquiera pensar que la mujer podría llegar a tener hambre.

“Yo acababa de graduarme de la Universidad en mi pueblo”, la mujer comentó. “Yo había llegado a la ciudad en busca de un trabajo, pero no pude encontrar nada. Con la voz quebrantada la mujer continuaba: Pero cuando me quedaban mis últimos centavos y me habían corrido de mi apartamento. Caminaba por las calles, y era en febrero y Hacía frío y casi muerta de hambre. Vi este lugar y entre con una poca posibilidad de que podría conseguir algo de comer. ” Con lágrimas en sus ojos la mujer siguió platicando…

Juan me recibió con una sonrisa. “Ahora me acuerdo”, dijo Juan. “Yo estaba detrás del mostrador de servicio. Se acercó y me preguntó si podría trabajar por algo de comer”. “Si, y me dijiste que estaba en contra de la política de la empresa”.

Continuó la mujer.. -Entonces, tú me hiciste el sándwich de carne más grande que había visto nunca… me diste una taza de café, y me fui a un rincón y disfrutar de mi comida. Tenía miedo de que te metiera en problemas. Luego, cuando Miré y te vi a poner el precio de la comida en la caja registradora, supe entonces que todo iba a estar bien “.

“Así que usted comenzó su propio negocio?” El viejo Juan dijo.

” Si, encontré un trabajo esa misma tarde. Trabajé muy duro, y me fui hacia arriba con la ayuda de señor Jesucristo. Eventualmente empecé mi propio negocio que, con la ayuda de Dios, prosperó y ahora soy dueña de una red bancaria. ..” Ella abrió su bolso y sacó una tarjeta. “Cuando termines aquí, quiero que vayas a hacer una visita al señor Martínez. Él es el gerente de la zona. Iré a hablar con él y estoy seguro de que encontrará algo para que puedas hacer algo en la oficina “.

Ella sonrió. “E incluso le dio un Adelanto, lo suficiente para que puedas comprar algo de ropa y conseguir un lugar para vivir hasta que te recuperes. Si alguna vez necesitas algo, mi puerta está siempre abierta para ti Juan.”

Hubo lágrimas en los ojos del anciano. “¿Cómo voy a agradecer? , preguntó.

“No me des las gracias”, respondió la mujer. “A Dios dale la gloria. El me trajo a ti.”
Fuera del restaurant, el oficial y la mujer se detuvieron y antes de irse por su lado .. “Gracias por toda su ayuda, oficial,”

Dijo La Sra. Hernández.”

“Al contrario, dijo el oficial,”, “Gracias. Vi un milagro hoy, algo que nunca voy a olvidar. Y… Y gracias por el café. “…….

Que Dios te bendiga siempre y no te olvides que cuando tiramos el pan sobre las aguas, nunca sabes cuándo será devuelto a ti .. Dios es tan grande que puede cubrir todo el mundo con su amor y a la vez tan pequeño para entrar en tu corazón.

Cuando Dios te lleva al borde del acantilado, confía en él plenamente y déjate llevar.
Sólo 1 de 2 cosas va a suceder, o él te sostiene cuando tú te caes, o te va a enseñar a volar!

El poder de una frase! Dios va a cambiar las cosas hoy y pondrá todo a tu favor.
Dios cierra puertas que ningún hombre puede abrir y Dios abre puertas que ningún hombre puede cerrar ..

Colosenses 3:23-24 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.¨

8. Mi Perro Fiel

Una pareja de jóvenes tenía varios años de casados y nunca pudieron tener un hijo. Para no sentirse solos compraron un cachorro y lo amaron como si fuera su propio hijo.

El cachorro creció hasta convertirse en un grande y hermoso ejemplar. El perro salvó en más de una ocasión a la pareja de ser atacadas por ladrones, siempre fue muy fiel, quería y defendía a sus dueños contra cualquier peligro.

Luego de siete años de tener al perro, la pareja logró tener el hijo tan ansiado. La pareja estaba muy contenta con su nuevo hijo y disminuyeron las atenciones que tenían con el perro. Este se sintió relegado y comenzó a sentir celos del bebé; ya no era el perro cariñoso y fiel que tuvieron durante siete años.

Un día, la pareja dejó al bebé plácidamente dormido en la cuna y fueron a la terraza a preparar una carne asada. Cual no fue su sorpresa cuando se dirigían al cuarto del bebé y ven al perro en el pasillo con la boca ensangrentada, moviéndoles la cola.

El dueño del perro pensó lo peor, sacó el arma que llevaba y en el acto mató al perro. Corre al cuarto del bebé y encuentra una gran serpiente degollada. El dueño comienza a llorar y exclamar: ¡He matado a mi perro fiel!

Reflexion

Como te pudiste dar cuenta el dueño acabo con su compañia fiel por dejarse llevar por sus emociones, tal vez te haya parecido cruel y triste, pero en estos momentos quiero que cierres los ojos y eches vistazo a tu vida y recuerdes las veces que "has matado a tu perro fiel", aquellas veces en que guiado por tus sentimientos y emociones has herido a otras personas, has desaprovechado oportunidades valiosas y todas aquellas veces en que has cometido errores por no manejar tus emociones, si han sido muchas, no te sientas mal ya que eso le pasa a todo el mundo, hasta los psicologos mas estudiados podrian cometer este tipo de equivocaciones, aqui lo importante es que aprendas a controlar tus emociones hasta el punto en que puedas razonar en momentos en que alguna emocion este presente (miedo, ira, amor, etc.), esto es a lo que se le llama inteligencia emocional, muchos creen que la inteligencia emocional consiste ser frio y no tener emociones pero no es asi , todo lo contrario he conocido personas con un alto coeficiente emocional y que lloran hasta de ver llover, si no hay emociones no puede haber inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es basicamente:

* Razonar en momentos emotivos: Esta es la principal caracteristica y consiste en la capacidad de tomar decisiones con la cabeza aun en momentos en que existan emociones muy fuertes que puedan afectar nuestras decisiones.

* Pensar para actuar: Las personas con un alto Coeficiente Emocional (CE) siempre tratan de pensar lo que van a hacer.

* Tener emociones puras: Tener emociones sinceras y ser capaz de amar verdaderamente es una gran capacidad propia de la inteligencia emocional, si no eres capaz de tener emociones puras trabaja en ello.

* Tener una personalidad firme: Hay personas que al terminar una relacion sentimental cambian notablemente, se vuelven amargadas o toman diferentes actitudes, estas personas son de bajo CE, "si tu felicidad depende de terceros nunca seras realmente feliz", recuerda esta frase y no permitas que las emociones cambien al hermoso ser que eres.

Bien ahora quiero que no olvides la historia del perro fiel y cada ves que estes en momentos emotivos, ya sea dolor, ira, miedo (la principal causa de perdida de oportunidades), amor o cualquier otra, por favor acuerdate de esta historia y veras como puedes mejorar tu vida y atraer el exito. Trabaja en las cuatro bases de la inteligencia emcional  


9. Como reponerse a la Adversidad y al Fracaso

En cierta ocasión, Washington Irving dijo: «Las mentes grandes tienen propósitos; las otras tienen deseos. Las mentes pequeñas están dominadas por los infortunios, pero las mentes grandes se sobreponen a ellos». La verdad terrible es que todos los caminos al éxito pasan por la tierra del fracaso. Y esta se encuentra entre cada ser humano que tuvo un sueño y la realización de ese sueño. La buena noticia es que cualquiera puede pasar con éxito a través del fracaso. Por esto el autor Rob Parsons decía que «el mañana pertenece a los fracasos».

El prolífico inventor estadounidense Thomas Edison observó esta actitud en muchas personas. Y esto fue lo que dijo al respecto:

El fracaso, en realidad, es una cuestión de concepto. Las personas no trabajan duro porque, en su concepto, se imaginan que van a alcanzar el éxito sin mayor esfuerzo. Muchos creen que una mañana van a despertar siendo ricos. En realidad, esto es verdad sola a medias, porque en algún momento, van a despertar. Cada uno de nosotros tiene que tomar una decisión. ¿Vamos a pasarnos la vida durmiendo, evitando los fracasos a todo costo? ¿O vamos a despertar y a darnos cuenta que el fracaso es simplemente un precio que hay que pagar para llegar al éxito? Si adoptamos esta nueva definición de fracaso, entonces estaremos libres para movernos hacia adelante y transformar los fracasos en victorias.

Muchos de los fracasos en la vida los experimentan personas que no se dan cuenta cuán cerca estuvieron del éxito cuando decidieron darse por vencidos. THOMAS EDISON

El fracaso no me sobrecogerá si mi determinación por alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa.

El fracaso más grande del hombre es no atreverse a tener éxito.

El fracaso no significa que Dios te ha abandonado, sino que tiene una idea mejor.

El peor fracaso es la pérdida del entusiasmo.

Cada fracaso deberá tomarlo como principio de triunfo, siempre que de él extraigas el elemento que te faltó para vencer.

IR ADELANTE SOBRE LOS TALONES DE LA TRAGEDIA.

Agua derramada, no se puede recoger; Agua pasada no mueve molino. Pero del fracaso, si se puede aprender, cuando tenemos un concepto correcto del fracaso, tenemos una Concepción que potencia nuestro éxito. Así mismo un mal concepto del fracaso, será un referente de desanimo, depresión y temor. El sobreponernos al fracaso nos indica que debemos ponernos en acción, lo cual nos lleva a examinar lo siguiente:
¿Cuál es mi concepto del fracaso?
¿Por qué fracase?
¿Cómo fracase?
¿Cuándo fracase?

La mejor forma de vencer tu fracaso, es enfrentándolo. Es por ello que con pensamiento subjetivo, identifiques las causas de tu frustración, y así determina gestionar con resolución las causas del problema, aprende a usar tu resolución de problemas.

Una cosa es la visualización, y otra es la meditación, para levantarnos en los talones de la tragedia, se requiere meditación, y visualización. Una vez que el enfoque este determinado, es hora de determinar tu destino, dicho de otra forma, identifica tu oportunidad. Una vez identificada tu oportunidad, pon en práctica tu creatividad de ser y hacer. Tu mayor capacidad es tu creatividad dale rienda suelta, sigue a tu intuición, escucha a tu corazón, afina tu espiritualidad porque estás te darán respuestas e ideas necesarias. El siguiente paso en esta lista, es enfócate en tus objetivos y alcánzalos. Alcanzar tus objetivos, es la cumbre del éxito. Decide lograr lo que te propones, cueste lo que cueste. Cuando te desenfocas pierdes el rumbo de tus objetivos. Si tus metas son importantes solo enfócate.

Decide de que forma resuelves tus fracasos?
Dejarse derrotar por los fracasos
Transformar los fracasos en victoria
Culpar a los demás
Asumir la responsabilidad
Repetir los mismos errores
Aprender de cada error
Esperar que nunca más se va a fracasar
Reconocer que el fracaso es parte del progreso
Esperar que se va a seguir fracasando
Mantener una actitud positiva
Aceptar ciegamente la tradición
Desafiar las suposiciones anticuadas
Sentirse limitado por los errores pasados
Volver a arriesgarse
Pensar que soy un fracasado
Creer que algo no funcionó
Ceder
Perseverar
No desista hasta lograr el éxito.

Es preferible fracasar tratando de obtener el éxito, que nunca haber tenido éxito por temor al fracaso…

Recuerde que el fracaso no se puede evitar, pero si se puede superar.
Decide encontrar tu verdadero propósito en la vida.

10 ¿Por qué los Perros viven menos tiempo que las personas?

EL PROPÓSITO DE UN PERRO

Siendo yo médico veterinario, fui llamado para examinar a un Sabueso Irlandés de 10 años de edad llamado Belker. Los dueños del perro: Ron, su esposa Lisa y su pequeño Shane estaban muy apegados a Belker y esperaban un milagro.

Examiné a Belker y descubrí que se estaba muriendo de cáncer.Dije a su familia que no podíamos hacer nada más por Belker y me ofrecí para llevar a cabo el procedimiento de eutanasia en su casa.

Hicimos los arreglos necesarios; Ron y Lisa dijeron que sería buena idea que el niño de 6 años observara el suceso. Sintieron que podría aprender algo de esa dolorosa experiencia.

Al día siguiente, sentí la familiar sensación en mi garganta cuando Belker fue rodeado por la familia. El niño se veía tranquilo, acariciaba al perro por última vez y yo me preguntaba si él comprendería lo que estaba pasando. En unos cuantos minutos Belker se quedó dormido pacíficamente para ya no despertar.

El pequeño niño pareció aceptar la transición de Belker sin ninguna dificultad o confusión.

Nos sentamos todos por un momento peguntándonos el por qué del lamentable hecho de que la vida de las mascotas sea más corta que la de los humanos.

El niño, que había estado escuchando atentamente dijo: – ”Yo sé porqué.”

Sorprendidos, todos nos dimos vuelta a mirarlo.

Lo que dijo a continuación fue lo más maravilloso que había escuchado en mi vida; no me esperaba una explicación más reconfortante que ésta.

Dijo:

“La gente viene al mundo para aprender cómo vivir una buena vida, cómo amar a los demás todo el tiempo y ser buenas personas.. ¿verdad?”
”Bueno, como los perros ya saben cómo hacer todo eso , no tienen que quedarse tanto tiempo como nosotros.”

Recuerda, si un perro fuera tu maestro, aprenderías cosas como:

– Cuando tus seres queridos llegan a casa, siempre corre a saludarlos.

– Nunca dejes pasar una oportunidad para ir a pasear.

– Deja que la experiencia del aire fresco y del viento en tu cara sea un éxtasis.

– Duerme la siesta.

– Estírate antes de levantarte.

– Corre, salta y juega todos los días.

– Mejora tu atención y deja que los tuyos te toquen y acaricien.
– Evita morder; un simple gruñido sería suficiente.

– En días de sol, acuéstate de espaldas en el pasto.

– Cuando haga mucho calor, toma mucha agua y recuéstate a la sombra de un árbol.

– Cuando estés feliz, baila.

– Deléitate en la alegría simple de una larga caminata.

– Sé leal.

– Nunca pretendas ser algo que no eres.

– Si lo que quieres está enterrado, escarba hasta que lo encuentres.

– Cuando alguien tenga un mal día, quédate en silencio, siéntate cerca y suavementehazle sentir que estás ahí..

COMO DECÍA MI ABUELA y ¡RECUÉRDALO SIEMPRE…!:

“EL PERRO TIENE MÁS AMIGOS QUE LA GENTE, PORQUE MUEVE MÁS LA COLA QUE LA LENGUA”.

11. Dan Caro logró su sueño... ¿Cuál es tu excusa que te impide alcanzar lo que deseas?

Dan Caro tenia la excusa ideal para no alcanzar sus metas, y que pasó? 80 cirugias, quemaduras en 85% de su cuerpo, perdio manos y pies, y aun asi.....

Quiero compartirles este corto video en el que Dan Caro quiere transmitirte un simple mensaje: "las únicas limitaciones que tenemos son las que nos damos nosotros mismos". Dan es de esas personas para las que no existen cosas imposibles, tal y como nos lo demuestra.

La historia de Dan Caro:

Dan Caro nació en Metairie, Luisiana de noviembre 16, 1979.

A la edad de 2 años, un evento inesperado cambió su vida para siempre. Mientras que se encontraba en el garaje, el piloto de un calentador de agua encendió la gasolina que Dan sostenía, provocandole quemaduras de tercer grado a más de setenta por ciento de su cuerpo. Después de ser rescatado por los bomberos locales, fue trasladado al Hospital de la Caridad de Nueva Orleans, donde fue sometido a una cirugía de emergencia. Durante su estancia en UCI, un Shriner del Templo de Jerusalén en Nueva Orleans, Louisiana, contacto a los padres de Dan y les dijo acerca de los Hospitales Shriners para niños. Inmediatamente, Dan fue transportado para recibir asistencia medica en el Hospital Shriners Burns en Boston, MA. donde fue sometido a muchas cirugías reconstructivas y otros tratamientos a lo largo de su infancia. En última instancia, como resultado de las lesiones por las quemaduras, Dan perdió su mano derecha y la mayoría de la mano izquierda está marcada con severidad. A mediados de 1980, una cirugía reconstructiva le daría Dan el uso del pulgar en su mano izquierda. Desde entonces, Dan ha estado viviendo la vida al máximo en el rostro de su adversidad. Su implacable actitud y capacidad de recuperación consistente demostraría que nada es imposible, que mantiene su sueño de convertirse en un músico.

Dan, a la edad de doce años, comenzó a teclear, a pesar de su pérdida de los dedos. Toca usando el pulgar izquierdo para agarrar un palo de tambor, con la otra baqueta adjunta a su muñeca derecha por una banda de muñeca y bandas de goma. Con este dispositivo sencillo y una pasión inquebrantable por la música, Dan se ha convertido en un baterista muy respetado en el área de Nueva Orleans.

Además de la música, Dan es un embajador de los Shriners de América del Norte. Él es un locutor profesional que comparte historias de motivación y superación personal; Un buen ejemplo de valentía y coraje.

Aquí les dejó un link de un video que resume los hecho que han marcado la vida de Dan.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=TMyLvtvFs40 

 
12. Fábula empresarial: Un camellito Sabio

Una madre y un bebé camello estaban descansando, y de repente el bebé camello pregunta...

-...Madre; puedo preguntarte algunas cosas?

Mamá: Claro que sí! Por qué hijo, hay algo que te molesta?

Bebé: por qué los camellos tenemos joroba?

Mamá: mira hijo, nosotros somos animales del desierto, y necesitamos la joroba para guardar agua y podamos sobrevivir sin ella.

Bebé: ¿Bien, entonces por qué son nuestras piernas largas y nuestros patas redondas?

Madre: ¡Hijo, obviamente ellos se adaptan para andar en el desierto, con estas piernas nos podemos mover por el desierto mejor que nadie! Dijo la madre ogullosamente.

Bebé: ¿Bien, entonces por qué son nuestras pestañas tan grandes? A veces esto molesta mi vista

Madre: Hijo mío, aquellas pestañas largas y gruesas son su tapa protectora. Ellos ayudan a proteger tus ojos de la arena de desierto y viento, dijo su madre con ojos llenos de orgullo....

Bebé: ya entiendo. Entonces la joroba debe almacenar el agua cuando estamos en el desierto, las piernas son para andar por el desierto y estas pestañas protegen mis ojos del desierto...

¡Entonces qué demonios estamos haciendo aquí en el zoológico!

Moraleja:

"Habilidades, conocimiento, capacidades y experiencia unicamente son utiles si estas en el lugar correcto"

...¿Donde estas ahora?...

"Ama tu trabajo pero nunca te enamores de tu empresa, porque nunca sabes cuando tu empresa dejara de amarte!!" 


13. Merezco ser promovido

Juan trabajaba en una empresa hace dos años.

Siempre fue muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones. Llegaba puntual y estaba orgulloso de que en 2 años nunca recibió una amonestación, Cierto día buscó al Gerente para hacerle un reclamo:
Señor, trabajo en la empresa hace dos años con bastante esmero y estoy a gusto con mi puesto, pero siento que he sido postergado. Mire; Fernando ingresó …a un puesto igual al mío hace sólo 6 meses y ya ha sido promovido a Supervisor.

Hum! mostrando preocupación le dice. Mientras resolvemos esto, quisiera pedirte que me ayudes a resolver un problema. Quiero dar frutas al personal para el almuerzo de hoy. En la bodega de la esquina venden fruta. Por favor, averigua si tienen naranjas. Juan se esmeró en cumplir con el encargo y en 5 minutos estaba de vuelta.

Bueno Juan, qué averiguaste?. Señor, tienen naranjas para la venta. ¿Y cuánto cuestan?¡Ah! No pregunté por eso. OK, ¿pero viste si tenían suficientes naranjas para todo el personal? Tampoco pregunté por eso señor. ¿Hay alguna fruta que pueda sustituir la naranja? No sé señor, pero creo… Bueno, siéntate un momento.

El Gerente tomó el teléfono y mandó llamar a Fernando. Cuando se presentó, le dio las mismas instrucciones que le diera a Juan y en 10 minutos estaba de vuelta. Cuando retornó el Gerente pregunta: Bien Fernando, ¿Qué noticias me tienes?

Señor, tienen naranjas, lo suficiente para atender a todo el personal, y si prefiere también tienen plátano, papaya, melón y mango. La naranja está a $1.50 la libra, el plátano a $2.25 la mano, el mango a $1.00 la libra, la papaya y el melón a $2.80 la libra. Me dicen que si la compra por cantidad, nos darán un descuento de 8 %.

He dejado separada la naranja pero si usted escoge otra fruta debo regresar para confirmar el pedido. Muchas gracias Fernando, pero espera un momento. Se dirige a Juan, que aún seguía esperando estupefacto y le dice: Juan, qué me decías? Nada señor, eso es todo, muchísimas gracias, con su permiso…

Y tu ¿Haz hecho hoy tu mejor esfuerzo? por eso, haz tu mejor esfuerzo, aún con las tareas más sencillas, ya que de otra forma nadie nos confiará tareas de mayor importancia.

14. Un vaso de leche

Un día, un muchacho pobre que vendía mercancías de puerta en puerta para pagar sus estudios, encontró que sólo le quedaba una simple moneda de diez centavos, y tenía hambre. Decidió que pediría comida en la próxima casa.

Sin embargo, sus nervios lo traicionaron cuando una encantadora mujer joven le abrió la puerta. En lugar de comida pidió un vaso de agua.
Ella pensó que el joven parecía hambrien…to, así que le trajo un gran vaso de leche. Él lo bebió despacio, y entonces le preguntó: “¿Cuánto le debo?”

“No me debes nada” contestó ella. “Mi madre siempre nos ha enseñado a nunca aceptar pago por una caridad”.

El dijo “Entonces, te lo agradezco de todo corazón”.

Cuando Howard Kelly se fue de la casa, no sólo se sintió físicamente más fuerte, sino que también su fe en DIOS y en los hombres era más fuerte.
El había estado listo para rendirse y dejarlo todo.

Años después, esa joven mujer enfermó gravemente. Los doctores locales estaban confundidos. Finalmente la enviaron a la gran ciudad, donde llamaron a especialistas para estudiar su rara enfermedad. Se llamó al Dr. Howard Kelly para consultarle. Cuando oyó el nombre del pueblo de donde ella vino, una extraña luz lleno sus ojos. Inmediatamente subió del vestíbulo del hospital a su cuarto. Vestido con su bata de doctor entró a verla. La reconoció en seguida.

Regresó al cuarto de observación determinado a hacer lo mejor para salvar su vida. Desde ese día prestó atención especial al caso. Después de una larga lucha, ganó la
batalla. El Dr. Kelly pidió a la oficina de
administración del hospital que le enviaran la factura total de los gastos para aprobarla. El la revisó y entonces
escribió algo en el borde y le envió la factura al cuarto de la paciente. Ella temía abrirla, porque sabía que le tomaría el resto de su vida para pagar todos los gastos.
Finalmente la abrió, y algo llamó su atención en el borde de la factura. Leyó estas palabras….. “Pagado por completo hace muchos años con un vaso de leche – (firmado)
Dr. Howard Kelly”.

Lágrimas de alegría inundaron sus ojos y su feliz corazón oró así:

“Gracias, Dios porque Tu amor se ha manifestado en las
manos y los corazones humanos.

Colosenses 3:23-24 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.

15. Ayudate que yo Te ayudare - Una leccion de Dios para los emprendedores 

Cuenta la historia que en un pequeño pueblo se inició una fuerte lluvia que no cesaba. Tres dias despues del inicio de la lluvia el pueblo estaba completamente inundado, pero los cuerpos de rescate y ayuda habian realizado una excelente labor poniendo a casi todo el pueblo a salvo, solo quedaba un hombre que habia subido al techo de su casa siendo este el unico lugar que no habia sido alcanzado por el agua.

Un bote de rescate se apresuró a dirigirse al lugar en donde se encontraba aquel hombre, y los rescatistas le dijerón:

- Vamos, sube pronto para ponerte a salvo.

A lo que el hombre respondió:

- No se preocupen por mi, Dios me salvará.

Y el hombre se quedó orando en el techo de su casa mientras el bote se alejó poco a poco.

La lluva no se detenia y luego de algunas horas el agua le daba a la cintura al hombre, y otro bote salvavidas se acercó a él y le dijo:

- Vamos, sube rápido o te ahogarás.

A lo que el hombre respondió:

- No se preocupen por mi, Dios me salvará.

Y nuevamente el hombre se quedó orando mientras el bote se alejaba.

Pasarón varias horas y el agua ya llegaba hasta el cuello del hombre, y un helicoptero de rescate se acercó a él y le lanzó una escalera para que pudiera subir, pero el hombre se negó a subir diciendo:

- No se preocupen por mi, Dios me salvará.

Asi que el hombre, con el agua hasta el cuello, nuevamente se pusó a orar mientras el helicoptero se alejaba.

Luego de un rato el agua ya había tapado por completo al hombre y este murió ahogado. Al llegar al cielo el hombre realizó rápidamente los tramites para poder ingresar y una vez adentro se dirigió furioso a buscar a Dios, cuando lo encontró le hizó el reclamo:

- Señor, si tanto confie en ti hasta el final ¿Por qué dejaste que me ahogará?

A lo que Dios respondió:

- Te parece poco que te haya enviado dos botes y un helicoptero a tu rescate.

Moraleja: No dejes en manos de Dios lo que te corresponde hacer a ti... "Ayudate que yo te ayudare"

Reflexión: La historia que hoy les compartó es una de mis favoritas, la oí en una misa del padre Juan Pablo quien fué el sacerdote de nuestra comunidad hace un par de años. Mi intención al compartir esta historia no es la de generar polemica religiosa ni de querer imponer mis creencias, la verdad soy muy respetuoso y tolerante en esos temas.

A traves de esta historia quiero mostrarte que es necesario que tu pongas de tu parte para que alcances tus más profundos sueños, no basta que que simplemente lo quieras y sueñes cada dia con ello, debes actuar!!.

No te puedes quedar esperando toda la vida a que "suceda un milagro" que haga que la casa de tus sueños sea tuya de repente o que te conviertas por arte de magia en el empresario que deseas ser; asi no funcionan las cosas, empieza a esforzarte y a poner de tu parte, dá todo de ti y veras como con perseverancia tus sueños se empezarán a hacer realidad. 


Publicado por jacintoluque @ 6:10
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios