Domingo, 22 de enero de 2012

La calidad y seguridad alimentaria es una de las principales preocupaciones de la industria alimentaria. El diseño higiénico de equipos e instalaciones se ha convertido en una pieza clave para garantizar la inocuidad de los productos que se ofrecen al consumidor. De ahí la necesidad de incorporar aspectos higiénicos en cada una de las actividades que desarrolla la industria tanto alimentaria, como farmacéuticas y/o cosmética, de tal manera que ayuden a garantizar la limpiabilidad de los equipos y por lo tanto la seguridad de sus productos. Gracias a un adecuado diseño higiénico es posible.

Pero ¿cómo han de ser las instalaciones y equipos empleados por la industria alimentaria para que sean más higiénicos?, ¿qué criterios se requieren para garantizar que el equipo o instalación diseñado, construido o adquirido ofrezca garantías de que no se va a convertir en fuente de contaminación de los productos con los que entrará en contacto?
La certificación de equipos como elemento competitivo

Con el tiempo, contar con equipos higiénicamente diseñados está pasando de ser una recomendación a convertirse en una exigencia habitual demandada por los usuarios de los equipos, a la hora de adquirir equipamiento para sus instalaciones. Pero, ¿cómo puede demostrar el fabricante de equipos, la bondad de sus diseños?. Del mismo modo, ¿cómo puede la industria usuaria (alimentaria, cosmética, farmacéutica) seleccionar fácilmente aquellos equipos con una mayor aptitud higiénica?

La certificación de productos, servicios y procesos es una de las herramientas más valiosas con las que cuentan las empresas para conseguir una diferenciación de la competencia así como para poder demostrar a terceros la aptitud de sus productos y servicios frente a estándares reconocidos.

La certificación EHEDG (European Hygienic Engineering and Design Group) es uno de los mecanismos más reconocidos en todo el mundo para demostrar la calidad higiénica de equipos Así, en la actualidad más de 350 equipos de empresas de todo el mundo cuentan ya con esta certificación, demostrando la calidad higiénica del equipo. El número de equipos certificados no ha dejado de crecer y ya hay empresas usuarias, que han asumido como requisito interno de compra de sus equipos, que dispongan de una certificación que garantice que su diseño es higiénico.

ainia, primer centro español acreditado por ENAC y autorizado por EHEDG

ainia es la sede de la Sección Regional Española de EHEDG (European Hygienic Engineering and Design Group) por esta organización de referencia en Europa en materia de diseño higiénico y es el primer centro español acreditado por ENAC y autorizado por EHEDG para evaluar la limpiabilidad de equipos para el procesado de alimentos y uno de los seis institutos en el mundo autorizados por esta entidad internacional.

Esto supone un reconocimiento a la labor de que ainia lleva desarrollando desde hace años en el campo de la higiene de los procesos alimentarios siguiendo las directrices del European Hygienic Engineering & Design Group (EHEDG).

¿En qué consiste el proceso de certificación?

El proceso de certificación EHEDG se basa en la comprobación del cumplimiento por parte del equipo de los requisitos establecidos por esta organización. Dicha comprobación es realizada por un organismo autorizado y normalmente implica la realización de pruebas de evaluación de la limpiabilidad del equipo, es decir, de la facilidad del equipo para ser limpiado en unas determinadas condiciones.

La mejora del diseño higiénico de los equipos es un aspecto cada vez más valorado por las industrias, puesto que además de las evidentes ventajas relacionadas con la inocuidad de los productos, suele llevar asociados beneficios medioambientales (derivados de la mayor facilidad para su limpieza) y económicos (reducción de costes de mantenimiento, limpieza, etc.).

Si desean ampliar información sobre la evaluación de la limpiabilidad de equipos para el procesado de alimentos, pueden ponerse en contacto con nosotros a través de este enlace.


Publicado por jacintoluque @ 7:13
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios